“Papá era un ser bonachón y muy generoso”

Albino Oscar Fontes – Principal de “Peluquería París Peinados”

Albino, se casó en el año 1940, con Onelia Tanoni.
Decidieron abrir una peluquería que se llamó París Peinados y sería solamente para damas, siendo la primera de esa época, ya que para hombres, existía.

Albino Fontes

Albino Fontes

Nació su primera hija Sussy en 1941, con las Perlas Musicales de Radio Salto ya que estaban ellos instalados al lado de la emisora y se mudan de allí a un local en Uruguay 968, junto a la ONDA de aquella época, donde nacen los otros hijos del peluquero: Ruben “Neno” , Marisa y Dardo.
Y en esa cuadra del Uruguay al 900, se quedó la familia hasta el día de hoy.
En una narrativa con mucha emoción, es Sussy quien se encarga de contárnoslo:
“Papá y su hermano “Nolo”, nacieron y se criaron junto a su madre Matilde, en una chacra de la localidad de Tropiezo”, comienza su relato su hija Sussy.
“Siendo aún niños, toma su mamá la decisión de trasladarse a la ciudad, en busca de nuevos horizontes, ya que eran muy humildes económicamente hablando.
Su madre anhelaba encontraran un oficio, es por ello que tiene la oportunidad de emplearlos en una importante peluquería de la época, llamada Pandolfi.
Papá con 13 años y pantalón corto, cortaba el pelo y afeitaba a los clientes. Además, al salir de trabajar y llegar a su barrio, se encargaba de cortar el pelo a todo aquel vecino que lo necesitara.
De esta forma fue haciéndose conocido, e independizándose laboralmente, tal es así que muchas personas importantes de la época, cuando se casaban o tenían un evento, lo llamaban a domicilio.
Papá y su hermano Arnoldo, fueron los primeros peluqueros de damas de Salto.
¿Dónde fue su primera peluquería?
En calle Brasil, pegadito a Radio Salto, mamá contaba que no necesitaba prender su radio, porque escuchaba todo el día a través de la pared, lindera a su local. Así comenzó papá.
Se había casado recién con mamá y ella lo apoyaba en todo lo que él deseaba hacer. A pesar de que a mamá le encantaba la chacra, la tierra.
Con el tiempo, papá logra comprar una casa en calle Uruguay a la altura del 900 a la familia Devotto, donde allí construye la definitiva Peluquería “París Peinados” y la casa de familia detrás.

Albino en su distinguida París Peinados

Albino en su distinguida París Peinados

¿Le dijo alguna vez, por qué se llamó París Peinados?
Sí, se lo pregunté: porque de allí venía toda la moda y lo nuevo de la época, me dijo.
El trabajo de papá, solamente era el corte y peinados, nunca realizó otra tarea. Lo demás lo realizaba mamá, junto a colaboradoras.
¿Su mamá entregada de lleno, acompañándolo?
Mamá se dedicó a la construcción de pelucas. Lo hacía con pelo natural y con una prolijidad extraordinaria.
Recuerdo a mamá, horas y horas tejiendo pelo.
Aún hoy, recordando a papá, muchas personas que peinan canas como yo, me dicen: “Su papá me peinó cuando me casé” o “su papá peló a todos mis hijos cuando nacieron”.
Una señora me dijo un día: “dos hombres tocaron mi cabeza: mi esposo y Fontes”.
¿Qué le gustaba hacer con papá?
Se levantaba muy temprano y pasaba todo el día en la peluquería.
Pero tengo muy presente de cuando era niña y recuerdo día a día dos cosas: le gustaba cazar perdices los domingos. Nos levantaba a las seis y salíamos en su Fordcito Prefe chico y nos ponía a los cuatro atrás y él con mamá adelante.
Cuando veía que estábamos divirtiéndonos haciendo macanas, nos decía: vamos a hacer un juego, el primero que vea una perdiz, tiene un premio.
Eso nos ponía en alerta para ir fijándonos dónde encontrarla. A la vuelta pasábamos siempre por la casa de algún conocido de visita.
Otra cosa que nos gustaba hacer los domingos, era reunirnos en la quinta del abuelo Tanoni, en Nueva Hespérides y casi siempre lo hacíamos. Son recuerdos hermosos.
¿Con qué otra cosa disfrutaba?
Le gustaba ir a Salto Chico. Era fabuloso como nadaba.
En verano de tardecita, lo esperábamos a papá que saliera de trabajar y se encargaba mamá de preparar la canasta con sándwiches y algo para beber.
Llegábamos allí y él se internaba en el río.
Al pasar los años, adquiere al jubilarse una quintita en Av. Rodó y cultiva allí todo lo que era frutas y verduras. Plantaba mamá todo tipo de plantas de guayabos, membrillos y a las naranjas toronjas, famosas porque eran enormes, les hacía una repisa de madera como soporte, para sostenerla, eran muy pesadas y muy graciosos de ver.
¿Tiene alguna anécdota para compartir?La familia Fontes reunida
Papá siempre fue blanco a muerte. Y mamá insistía, que en época de elecciones, no debería abrir la peluquería, porque papá ahuyentaba a algunos clientes con comentarios en forma de broma que hacía.
Solía decir: “a colorados no atiendo”.
Yo con unos diez años, tocaba el piano, como hasta ahora que lo hago y cada vez que llegaba Herrera a Salto, el me ponía al piano, habría las ventanas y puertas y me hacía tocar la marcha “Tres árboles”, cantidad de veces, de tan fanático que era. Para que Herrera escuchara.
¿Cómo era su carácter?
Era muy bueno, un ser bonachón, muy entregado a su familia además muy generoso, tratando de ayudar a todo el mundo.
Tenía muchos amigos.
¿Cómo lo veía usted dedicándose a su profesión?
Amaba lo que hacía. Fue un verdadero artista, con la tijera y la navaja. Con mucha humildad lo digo, no conozco a otra persona que trabajara y dedicara su vida a esta profesión como mi padre.
Además en la actualidad, no se trabaja tanto con la tijera y la navaja como en aquel entonces.
¿Cuándo cierra sus puertas Peluquería París Peinados?
En el año 1990, donde actualmente en su lugar, se encuentra La Tuerca Chivitería de su hijo Dardo.
¿Cuándo fallece su papá?
Falleció un 24 de octubre del año ´96. Dos días antes había cumplido sus 80 años, hace 19 años.
¿Qué le quedó por hacer con papá?
Poder estar más tiempo juntos, haciendo muchas cosas que nos quedaron por hacer.
¿Cómo lo definiría a su papá?
Era la persona más buena y más querida por todos. Creo que tomaría las palabras del Padre Guidotti en su velatorio, que era muy amigo de la familia: “Lo voy a resumir en pocas palabras: se nos fue un hombre bueno y generoso”.

Publicado en - Faz Apunto, - Titulares -Comentarios (0)

“Aunque no llegue a ser un futbolista profesional estoy cumpliendo mi sueño. ¡Puedo Jugar!”

Nicolás Quagliotto Moreale, tiene 9 años y cursa 4to. año de la escuela N1º 2 «Etelvina Migliaro».
Desde muy pequeño le apasiona el fútbol pero debido a una cardiopatía congénita (estenosis aórtica moderada) no podía practicarlo por prescripción médica.
Desde los quince días de nacido viaja a Montevideo para hacerse controles periódicos en el Instituto de Cardiología soyjoven001Infantil (I.C.I.) y le hicieron un cateterismo cuando tenía solo once meses.
Cada vez que tenía consulta la primera pregunta que le hacía al doctor era: ¿Puedo jugar al fútbol? La respuesta era siempre no.
Pero su carácter perseverante y su amor por el fútbol hicieron que no se rindiera y este año en la consulta médica recibió la gran sorpresa.
Nicolás sin dudas es un ejemplo de lucha y de logros… su testimonio seguramente servirá de aliento a muchos jóvenes que tienen el ferviente deseo de cumplir sus sueños.

- ¿Qué sucedió Nicolás en la última consulta?
– El doctor me dijo que aunque era raro en mi problema, estaba mejor y que podía empezar a jugar al fútbol con precaución. Dijo que «en una escuela donde todos sean Suárez y todos sean Cavani», como diciendo que todos seamos iguales.
-¿Dónde juega?
– «Juego en Salto Soccer, una escuela de fútbol en Chaná. Mi profesor es Cardozo.
- ¿Qué rutina cumplen en la escuela de fútbol?
– Así como yo tengo una cardiopatía, hay otros niños con otros problemas de salud y todos jugamos juntos. Al comienzo hacemos juegos con la pelota, zigzag, tiros penales y unos 15 minutos antes de terminar jugamos un partidito.
- ¿Qué importancia tiene para usted el fútbol?
– Me gusta mucho… me ayudó a perder miedos, a tener más amigos, a respetar al profesor y a mis compañeros de equipo y a los del otro. Al principio me enojaba cuando perdía y ahora ya entendí que a veces se gana y a veces se pierde pero lo importante es jugar.
-¿De qué cuadro es hincha?
– «De Peñarol, desde chiquito».
- ¿Cuáles son sus aspiraciones de futuro?
– Ser futbolista… pero no sé si podré. Sueño con sacarme una foto con Suárez y Cavani. Me gusta la matemática y además pintar. El año pasado fui a APLAS con Ricardo Lagos.
-¿Cómo son sus compañeros de equipo?
-»Son muy buenos… además el profesor sabe que si me canso tengo que parar un rato o hago algunos ejercicios y otros no».
-¿Cuáles son sus habilidades en el fútbol?

– «Soy delantero, pero a veces me ponen de arquero y me gusta también».
-¿Qué otras actividades le gusta hacer?
– «Me encanta inglés, empecé este año y me va bien».
-¿Cómo es como alumno?
-»Me gusta estudiar, tengo MB en el carné. Mi maestro Juan dice que me destaco en matemática pero que tengo que ponerme más las pilas en lenguaje».
- Compártanos alguna anécdota que se haya dado en el campo de juego…
– «Lo que no me voy a poder olvidar nunca fue cuando hice mi primer gol en la escuela de fútbol, frente a un equipo. Yo estaba jugando cuando de repente un compañero del otro equipo la fue a sacar del área y yo la paré y tiré al arco… ¡Fue golazo!
-¿Cómo se compone su familia, qué actividades desarrollan juntos y de qué forma lo apoyan en sus actividades?
-»Papá, mamá y una hermana mayor. Vamos juntos para todos lados. Cuando el médico me autorizó a jugar, mis padres se preocuparon de encontrar un lugar donde jugar y que respetaran mi problema de salud. Siempre van a verme a la cancha y me felicitan cada vez que meto un gol y cuando pierdo me dan ánimo para seguir y me dicen que lo importante es jugar aunque se pierda o se gane.
«EL FÚTBOL ME AYUDÓ A PERDER MIEDO Y A INTEGRARME CON MIS PARES»
-Cuéntenos más detalles de la escuela de fútbol a la que concurre…
-»La Escuela se llama Sato Soccer y a mi profe le dicen Lachi. Siempre hacemos juegos para mejorar las técnicas, para usar la pelota cuando juguemos el partido. En mi grupo los niños tienen entre 5 y 9 años. Cuando cometemos falta nos sanciona con penal, tiros libre o tarjetas. Si saca roja salimos un rato para tranquilizarnos y después volvemos pero no debemos pegarle ni decir cosas feas a los compañeros. Somos un solo equipo».
- ¿Siente que el deporte le ha favorecido en muchos aspectos?
– «Sí… me ayudó a perder miedos, integrarme a otros niños de mi edad, controlar la ansiedad porque soy muy ansioso y quiero todo enseguida pero a veces hay que aprender a esperar y con el fútbol puedo ayudar a controlarme.
-En la pintura ¿Qué técnica es la que más le gusta?
-»Cuando iba a clase de pintura en APLAS, con Lagos, me encantaba pintar con óleos. El dibujo que más me gustó es el de un carpincho en el monte. Aprendí a dibujar con sombras, darle luz y oscuridad a las imágenes que dibujaba. Cuando pueda voy a seguir el curso porque me gusta mucho y es una manera de no estar todo el día pendiente de la computadora».
- ¿Algún proyecto escolar que le haya gustado?
-»El año pasado, cuando estaba en tercer año, participé de un concurso de niños escritores llamado «Los niños de Salto también cuentan…». Y seleccionaron mi cuento para publicarlo junto con el de otros niños de Salto.
- ¿Cuáles son los valores humanos primordiales a cultivar desde edad temprana?
– «Solidaridad, respeto, compañerismo, ser amable, cuidar el vocabulario porque muchas veces se ofende a otros compañeros y ello duele mucho».
-Cuando tiene dudas sobre algo ¿A quién recurre para que le brinde consejos?
– «A mamá o a papá y en fútbol a Lachi mi profe».
-Aparte del fútbol, ¿Qué otros sueños tiene?
– «Todavía soy chico pero me gustaría ser veterinario o hacer algo referido a la matemática, son las cosas que más me gustan aparte del fútbol».
-¿Le gustaría viajar y vivir experiencias deportivas en otros países?
-»Sí, claro… me encantaría ir a Barcelona para ver juagar a Suárez junto a Messi y Neymar. Es un sueño pero sería fabuloso cumplirlo».
-¿Qué cosas le gustaría cambiar de la sociedad?
– «Me gustaría que todas las personas sean tratadas bien a pesar de las diferencias porque nunca somos iguales ni tampoco perfectos. Si toleramos más y somos más solidarios estaría todo mejor».
¿-Qué significado tiene para usted Ser Joven?
– «El fútbol es mi sueño pero creo que aunque no llegue a ser futbolista profesional, ya lo estoy cumpliendo. ¡Puedo jugar! Si te cuidas y haces caso a los médicos y a los padres de a poco todo se puede, además la salud es lo más importante».
María Fernanda Ferreira

Publicado en - Titulares -, Soy jovenComentarios (0)

¡Que lejos estamos!

Luego de vivir varios años en Europa, el hombre decidió volver a su terruño en Salto, radicándose en la zona del Agua Salto próximo al arroyo San Antonio.
La decisión le ha permitido reencontrarse con una situación totalmente diferente incluso a la que conocía de años atrás aquí, pero en algún aspecto en especial lo ha sorprendido ingratamente.
El hecho es que periódicamente se encuentra con que “alguien” toma el arroyo como basurero y deposita en sus orillas numerosas bolsas de residuos.
Cansado de tener que limpiar y dar otro destino a estos residuos decidió hacer lo que se acostumbra hacer en Europa en situaciones similares. Se hurga entre los residuos en busca de algún nombre o dirección, que siempre figura.
La diferencia es que allá lo hacen los propios inspectores de salubridad y constatada la responsabilidad la persona cuya culpabilidad haya sido probada es pasible de fuertes multas económicas, “que desalientan a cualquiera a seguir con la misma conducta”, nos dice.
Hurgando entre la basura que se tira periódicamente, en efecto, el aludido halló un par de recibos, que coinciden en dirección y otros detalles.
Con estos datos recurrió a la Policía del lugar -Seccional Quinta – a hacer la denuncia correspondiente. Hace de esto ya varias semanas y constantemente procura saber en qué está dicha denuncia. Prácticamente en nada. Mientras algún juez no se interese en el asunto, no hay forma de moverlo.
Tenemos entendido que se trata de una falta cuya responsabilidad concreta, de establecerse, hace pasible a su autor de tareas comunitarias y de negarse o incumplir, de penas de prisión.
No se está pidiendo más que una advertencia para que sepamos que el ambiente no es un basurero, que somos parte de él y por lo tanto no podemos atentar desaprensivamente contra él, porque en alguna medida estamos incendiando la casa en que vivimos, nos dice.
Sabemos que en algunos casos la denominada Ley de Faltas ha sido puesta en práctica no sólo en Montevideo, lo que indica que incluso está reglamentada y en condiciones de ser puesta en práctica, pero no así en Salto donde no tenemos conocimiento que haya sido así.
Es que asumir nuestra responsabilidad con el medio ambiente seguramente nos llevará décadas porque si bien hay buenos ejemplos individuales, en lo colectivo lo habitual aún es el desorden, la desprolijidad y la irresponsabilidad que demuestra la mayoría de los conciudadanos.
¡Lamentable!

Publicado en - EditorialComentarios (1)

En varios puntos de la ciudad…

En varios puntos de la ciudad se siguen viendo caballos sueltos, un verdadero peligro sobre todo para automovilistas y motociclistas.
En la zona de Ta Ta Cerro, el domingo, dos equinos en pleno mediodía se pasaban de una acera a otra, sus dueños brillaban por su ausencia.

Los controles del denominado operativo Relámpago Negro por parte de la Policía, siguen en marcha, básicamente consiste en interceptar a los motonetistas y pedir la documentación correspondiente, los agentes policiales se ubican en puntos estratégicos de la ciudad. Dicho operativo arroja muy buenos resultados.

No cesan los accidentes de tránsito, el pasado miércoles se registraron no menos de siete en distintas zonas de la ciudad, la mayoría de ellos fue entre birrodados.

Desde siempre se le daba la bienvenida a la primavera el 21 de septiembre, desde hace algunos años la fecha de inicio es el 23, ello obedece a que el equinoccio se produce ese día.

En la noche que va del 27 al 28 de septiembre se podrá observar en toda América del Sur un eclipse total de luna , este eclipse se verá a simple vista, aunque afirman los aficionados que no hay cómo observarlos con telescopio.

Madres reclaman que en el control pediátrico privado ayer al mediodía había una funcionaria sola para el control que deben realizarse los niños antes de que el médico los atienda, la demora fue por demás extensa sobre todo por tratarse de pequeños de corta edad.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

CTM donaría fondos a la comuna para realizar obras

La Delegación del Uruguay CTM – Salto Grande realizó ayer la entrega formal de las llaves de los tableros del sistema de iluminación delcamino Luis Batlle Berres, ex Ruta 3. De la reunión participaron los delegados Bandeira y Albisu, el presidente Gabriel Rodríguez y el secretario De La Iglesia. Por la Intendencia de Salto estuvieron presentes el Secretario General Fabián Bochia y el intendente Andrés Lima. En el encuentro fueron tratados varios temas, algunos relativos al tratamiento de la erosión de la costa causada por el río. En tal sentido, Rodríguez manifestó la voluntad de la DU de continuar contribuyendo y estudiando posibles soluciones.
Los integrantes de la CTM también informaron al intendente de la disponibilidad de fondos propios de la DU para la ejecución de obras, convenio acordado años atrás con la Intendencia y que permitió la concreción de la iluminación led del camino Luis Batlle Berres.
El sistema lumínico fue puesto a prueba la pasada semana y las luces han permanecido encendidas desde entonces funcionando sin ninguna falla.
Concretada la entrega de las llaves y documentos, la DU ha dado por finalizado el trabajo, cumpliendo en tiempo y forma con el compromiso asumido.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Semana de la Juventud no contará con elección de reinas ni desfile de carrozas para evitarle gastos a la Intendencia

La Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto, viene organizando de manera muy austera la próxima Semana de la Juventud que se llevará a cabo del 13 al 20 de setiembre, ante la situación de crisis económica que padece la administración de gobierno departamental.
El coordinador del área de Juventud de la comuna, Cristian Pintos, informó a EL PUEBLO que están abiertas las inscripciones para participar de estas actividades e invitó a los jóvenes a inscribirse antes del próximo martes 11 del corriente mes. Pintos indicó que las actividades previstas tenderán a evitar gastos a la comuna que atraviesa una difícil situación económica y por tal motivo no se desarrollará el tradicional desfile de carrozas ni la elección de la reina de la juventud.
Sin embargo, destacó serán muchas las actividades que se desarrollarán, entre las que se encuentran diferentes disciplinas artísticas y deportivas como fútbol sala, voleibol, ajedrez, ping pong, fotografía y preguntas y respuestas. Destacando además el ciclismo como nueva modalidad en dicho evento. Por tal motivo se invita a instituciones educativas, sociales, academias y grupos de jóvenes interesados en participar de la Semana de la Juventud 2015 a realizarse en la segunda quincena del corriente mes.
Cabe destacar que esta fiesta popular que concita la atracción de jóvenes de todo el departamento, comprende dos categorías: entre 12 y 17 años y entre 18 y 29 años.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El presidente de AFE admitió que ve “con buenos ojos” la posibilidad de ceder dos predios del ente a la Intendencia

El presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez aseguró que ve “con buenos ojos” la posibilidad de ceder dos previos del ente ferroviario a la Intedencia de Salto, para cumplir con una solicitud que le hizo recientemente el intendente Andrés Lima.
El jefe comunal remarcó la necesidad de gestionar la donación del predio ubicado en 6 de Abril y San Eugenio con la finalidad de erigir allí el anhelado edificio propio para la Escuela Nº 119, que hoy ocupa la sede de la Escuela Nº 8, en la avenida Batlle y San Eugenio.
El otro predio solicitado es la casona de piedra frente a la terminal de ómnibus, donde la comuna anhela poder instalar sus oficinas turísticas, luego de realizar la necesaria parquización y un acondicionamiento general del lugar, para luego ocuparlo.
En la jornada del jueves, el propio presidente Wilfredo Rodríguez visitó Salto y aseguró que “analizará” el pedido de la comuna, luego de “verificar cuáles son las condiciones de los predios” del ente que la Intendencia pretende utilizar.
Rodríguez visitó junto a Lima los distintos predios que son propiedad de AFE, entre ellos los dos en cuestión, para luego reunirse con el propio intendente y parte del gabinete departamental.
“VISITA MUY PRODUCTIVA”
El presidente de AFE calificó como “muy productiva” su visita a nuestro departamento, así como las propuestas recepcionadas durante la reunión mantenida con el gobierno departamental.
Las iniciativas recogidas por Rodríguez y sus colaboradores no se limitaron a la solicitud de la donación de los predios anteriormente mencionados, sino que se enfocaron también en la línea férrea que uniría Salto con ramales en uso y que pretenden transportar a la producción salteña hacia el sur del país.
Al hacer referencia a las primeras peticiones, Rodríguez, manifestó que “de la experiencia que tenemos de recorrer los predios que tiene AFE y que son muchísimos en todo el país, los mejores, los más cuidados, los que tienen un mejor uso, son los convenios con las intendencias”.
El presidente de AFE subrayó en ese sentido que “la Intendencia, generalmente destina esos predios a centros culturales o turísticos y les da un contenido específico para que la gente los use”, catalogando este aspecto como “positivo”, independientemente “del mantenimiento del propio predio”.
Rodríguez señaló a su vez que “estamos haciendo un relevamiento en todo el país por parte de la Fundación Ricaldoni y, una vez que finalice el mismo, que será cerca de fin de año, vamos a estar en condiciones de poder tomar acciones en las distintas propuestas”.
Por lo tanto, sostuvo Rodríguez que “es la misma respuesta para el predio de la Escuela Nº119 del cual estuvimos conversando con el intendente y que vemos con muy buenos ojos. Nos comprometemos, por tanto, a estudiar la documentación respectiva y dar una respuesta al asunto tan rápido como podamos”.
El presidente de AFE también anunció que en los próximos dos años se intentará reflotar una línea de tren que una a Salto con Montevideo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El coro de padres del Colegio Salesiano cumplió 16 años

La Directora del Coro de Padres del Colegio Salesiano Nancy Taruselli y la pianista Elizabeth Chaibum anunciaron que el coro cumplió 16 años de ininterrumpida actividad en el presente mes.
La idea del coro nació en un taller de padres, donde se propuso buscar actividades en las que se pudieran integrar, llegando a la conclusión de que mediante la música podían hacerlo.
El Padre Félix, en sus 80 años, realizó la invitación formal en el año 2000 para que se armara el coro de padres y la iniciativa tuvo gran aceptación. Sus integrantes fundacionales, en su mayoría, continúan actualmente en el grupo. Paralelamente han ido ingresando nuevos padres a lo largo de los años.
UN CORO DE 30 MIEMBROS
El coro cuenta con alrededor de 30 integrantes que interpretan canciones populares y alegres, algunas con arreglos a dos voces.
“Es un coro amateur, que canta por el gusto de hacerlo y que ama la música”, definió Nancy Taruselli.
La finalidad es poder transmitir la alegría del canto y fortalecer los vínculos mediante la música y ello se ha venido logrando con el tiempo, aseveran las docentes y los propios integrantes del coro.
El repertorio se elige de la siguiente manera: las docentes proponen algunas canciones y los integrantes del coro eligen dentro de esas propuestas.
UNIDOS POR LA MÚSICA Y LA AMISTAD
El estilo que se cultiva es del cancionero popular, con temas clásicos y canciones románticas que a la vez contagien al público con alegría y energía.
“Aquí no se eligen voces, pero se han dividido en las agudas y mezzosopranos, contraltos y bajos. Lo que se busca es la unión e integración. Comenzamos todos siendo padres de los chicos del colegio y hoy muchos ya somos abuelos. Las canciones nos une y somos todos amigos”, resaltó Antonia Laguardia, una de las integrantes del coro.
Algunos de los títulos del repertorio son “Te quiero” de Mario Benedetti, “Algo contigo”, “Un beso y una flor”, “A mi manera”, “Amándote”, así como también algunos candombes y tangos.
El coro ha participado de diferentes eventos y festivales en nuestra ciudad y también viajó en algunas oportunidades a Mercedes y a Paysandú.
Se mantiene una rutina de ensayo de una vez a la semana, todos los lunes.
El coro a menudo es contratado para cantar en los casamientos y se ha presentado en las ediciones de “Navidad en el Mercado” organizadas por EL PUEBLO.
“Cantar sin dudas es una terapia. Venimos a divertirnos, nos reímos y la pasamos bien. Fomentar la alegría es una de las características de la filosofía salesiana. Se busca la unión y transmitir alegría a los semejantes”, subrayó Janet Krauss, otra integrante del coro.
Carmen Arburúas, por su parte, resaltó que “este año se celebran los 200 años de Don Bosco y fuimos invitados por el colegio Del Rosario de Paysandú junto a una cantidad de coros salesianos para hacer un encuentro. Hay que recordar que Don Bosco era muy alegre y siempre se dedicó a los niños y a los más humildes. Se dedicó a transmitir los oratorios festivos. Comenzó con los oratorios en las primeras guerras en Italia y recogía niños de las calles que habían quedado huérfanos o que salían de la cárcel”.
“Este es un espacio donde nos sentimos muy cómodos. Soy exalumno del colegio y me integré porque aún tengo este sentido de pertenencia. Es éste mi lugar”, sentenció Gustavo Motta.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Equipo docente del Liceo No. 5 representará al país en Congreso Mundial “Design for Change”

Un equipo de docentes – bajo el nombre de «Del 5 soy yo» – del Liceo No. 5 fueron los ganadores a nivel de todo el país con su proyecto en «Diseñando el Cambio», un concurso dirigido a docentes y estudiantes de todos los centros educativos de Educación Media, a quienes se los invita a realizar una propuesta de trabajo bajo la siguiente consigna: «¿Qué cambios podrías generar en tu centro educativo utilizando las tecnologías digitales?».
Dos de los docentes que trabajaron en dicho proyecto viajarán el 25, 26 y 27 del corriente a México para participar del Congreso Mundial de «Design for Change (Diseñando el Cambio).
La Directora del Liceo 5 – informó que Plan Ceibal todos los años organiza un concurso donde invita a docentes y alumnos de todos los subsistemas y se promueven dos categorías; una solamente de docentes y otra de docentes y alumnos.
El objetivo fundamental es ver cómo las nuevas tecnologías digitales se aplican a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Se pretende que el uso de estas tecnologías sea creativo en el aula y muestre otras maneras de enseñar y aprender en los alumnos, que en verdad, se genere un cambio.
El equipo de docentes integrado por los docentes de Matemáticas
Mariela Rodríguez, Mario Souza, Valeria Lechini, la Profesora de Literatura Andrea Silveira, la Profesora de Química Fernanda Molina, Biología Sonia Kosolap y la Adscripta Cristina Rastellino.
El Liceo No. 5 recibe a los alumnos con dificultades auditivas; tres alumnos que cursan primer año, dos en tercero y uno en cuarto teniendo en cuenta la inclusión y una educación de calidad.
«Se vio la necesidad de que estos alumnos contaran con otras herramientas y posibilidades de poder aprender mejor e incursionar en otras formas de evaluación» – indicó la directora de la institución.
Por otra parte el liceo no cuenta con la especialización para atender este tipo de alumnos; ellos realizaron la etapa de Primaria en la Escuela No.116, especial para sordos, lo que significa un impacto de cambio considerable.
El liceo cuenta con intérpretes de lengua de señas que son los que intentan optimizar la comunicación.
UN PROYECTO DE EDUCACIÓN DE CALIDAD E INCLUSIÓN
Pensando en una educación de calidad y de inclusión se diseñó un proyecto donde lo que se buscó es la utilización de las tecnologías al servicio de una educación de calidad.
La propuesta promueve la percepción de las tecnologías digitales como herramientas de cambio.
«Diseñando el Cambio» invita a que, durante el proceso de trabajo, se busquen soluciones originales e innovadoras, utilizando las TIC como herramientas y apoyándose en el trabajo en equipo.
Los equipos transitaron por una metodología de trabajo en la cual deberán poner en juego toda su creatividad y compromiso.
El proceso consta de cuatro etapas en las que es imprescindible:
Sentir – Imaginar – Hacer – Compartir
CREACIÓN DE UNA VIDEOTECA
A partir de la propuesta surgió la idea de conformar una videoteca, transcribiendo textos en español, a vídeos en lengua de señas.
Luego se modificó a partir de advertir que en nuestro país no existen traductores de textos a lengua de señas y también por los acotados tiempos del proyecto.
Se trató con el prototipo del capítulo 10 de la serie Identidades – que se lo puede encontrar en youtube – y se efectuó la grabación en lengua de señas.
Se trabajó con los alumnos sordos, los cuales fueron motivados a realizar videograbaciones en lengua de señas, como evaluaciones específicas de algunas materias.
Todo este material fue subido a la videoteca digital del liceo.
La docente Valeria Lechini explicó que cada una de las etapas constaba de un informe que había que cumplir; de esa manera el proyecto fue tomando forma.
Primeramente se tomó conciencia del problema y tomar contacto más profundo con la cultura del alumno sordo.
La videoteca a los inicios fue un proyecto muy ambicioso; se cambió la idea principal y se realizó un nuevo prototipo.
Por su parte Mario Souza señaló que en la etapa «Compartir» se elaboró un vídeo donde se detalló todo el proceso de trabajo y se lo presentó en la jornada de cierre donde se dio a conocer al equipo ganador.
La Prof. Mariela Rodríguez agregó que este trabajo es un comienzo de un proceso educativo que no tendrá fin, pues el aprendizaje es permanente y continuo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se concretó primer embarque de carne vacuna a EEUU, sin hormonas, antibióticos ni proteínas de origen animal

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, el presidente de INAC, Ing. Agr. Federico Stanham y el vicepresidente del Frigorífico San Jacinto, Gastón Scayola, participaron de un acto asociado al primer embarque a Estados Unidos de carne vacuna bajo el protocolo “Never Ever 3” que se concretó ayer en instalaciones del Frigorífico San Jacinto. También participó el subsecretario del MGAP, Ing. Agr. Enzo Benech y el presidente del Grupo Vaquería del Este, Aníbal García Ricci.
Luego de las palabras brindadas por autoridades presentes, éstos recorrieron las instalaciones de la planta.
TABARÉ AGUERRE
Durante su presentación el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca manifestó que “ésta es de las cosas que entusiasma, mucho más que por el agregarle valor económico, por la satisfacción que implica concretar algo que independientemente de lo económico requiere el trabajo articulado y coordinado de tantas partes, tanto en lo público como en lo privado y que además se puede hacer porque es la coronación de una secuencia de políticas públicas que trascienden la administración de cualquier gobierno”.
Aguerre agradeció al Frigorífico San Jacinto “porque esto no es un evento aislado”, recordó que el lanzamiento del primer contendor de carne cuota 481 fue en dicha planta, al igual que el primer contendedor de carne ovina sin hueso con la apertura del mercado de Estados Unidos y “no es casualidad que estemos realizando esta actividad acá”, expresó y agregó que ojalá en el 2016 en ese mismo lugar “podamos estar lanzando el primer contendor de carne ovina con hueso”.
GASTÓN SCAYOLA
Por su parte el vicepresidente del Frigorífico San Jacinto, Gastón Scayola indicó que “estamos festejando este primer embarque de carne natural a Estados Unidos, mucho se ha hablado de que Uruguay produce carne natural, de que Uruguay produce carne orgánica y que la forma natural de producir es tener animales a cielo abierto con prohibición del uso de hormonas y antibióticos, pero muchas veces no alcanza con hablar, con ser natural, hay que parecerlo y para estas instancias no solo hay que ser, parecer, sino que además hay que poder demostrarlo”. Dijo que “ahí es donde está la certificación y el orgullo que tiene Uruguay de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) haya verificado los procedimientos de producción y la forma de producción de Uruguay y haya estado dispuesto a poner un sello de que la producción de Uruguay realizada en estas condiciones, es carne natural”.
Scayola agregó que “esto era un viejo objetivo y también tiene que ser un objetivo de largo plazo de seguir diferenciándonos de nuestros competidores más cercanos donde o por nombre en Argentina o por volumen en Brasil, Uruguay necesita seguir distinguiéndose y el tema de esta certificación de carne natural avalada por el USDA basada en el sistema de trazabilidad -porque sin ello no lo podríamos tener- nos da la chance y que difícilmente la
tiene nuestros competidores más cercanos aunque también quieran tener el nombre de naturales”.
Sobre el final, se hizo un acto protocolar de entrega del certificado oficial del protocolo Never Ever 3 y un reconocimiento al Grupo Vaquería del Este por el trabajo conjunto.
Esta certificación que forma parte del Programa de Carne Natural Certificada del Uruguay (PCNCU), garantizará mediante el cumplimiento de su protocolo, que los animales cuya carne culminará en este mercado bajo la denominación «Never Ever 3», no han recibido antibióticos, hormonas ni proteínas de origen animal. La certificación, que es voluntaria, se realiza a nivel de establecimientos agropecuarios y plantas frigoríficas. Esta acción generará una nueva oportunidad para las carnes uruguayas e implica un aseguramiento en las políticas de accesos a mercados, que están impulsando diversos organismos del gobierno de Uruguay. Toda la información requerida en los programas de certificación se encuentra disponible en la Web del Instituto Nacional de Carnes www.inac.gub.uy.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Bajó $ 3 por kilo la carne con hueso destinada al abasto

Bajó la carne. Uno de los frigoríficos que maneja la mayor porción del mercado interno bajó $3 por kilo toda la carne con hueso, reflejando el descenso del precio del ganado gordo con destino a faena y es probable que la próxima semana, otra de las plantas con mayor presencia dentro del abasto tome la misma decisión.
A su vez, los carniceros trasladarán la baja a los consumidores en los próximos días. Mientras tanto, según fuentes consultadas por El País, en los últimos 20 días creció la importación de carne bovina brasileña con destino al mercado interno y aún puede aumentar más el ingreso, si el real continúa devaluándose. Hoy están entrando entre 3 y 4 camiones por semana. Los cortes ingresan desde un frigorífico exportador de Río Grande do Sul y son de alta calidad. Por su parte, en Salto, las empresas distribuidoras de pollos y derivados de este rubro que se abastecen de avícolas y frigoríficos del Sur, han vuelto a demostrar su preocupación por el descenso de las ventas, como consecuencia del ingreso del producto en forma ilegal desde Brasil y bajo ningún tipo de control sanitario.
La agremiación que agrupa a estas empresas a nivel nacional, semanas atrás, alertó sobre este tema a las autoridades de gobierno y lo mismo lo ha hecho el Centro Comercial e Industrial de Salto. Después de eso la Dirección Nacional de Aduana difundió un comunicado en la que dio cuenta que en un procedimiento realizado por su personal en puntos limítrofes con el país norteño decomisó más de 2.000 kilos de pollos faenados e ingresados ilegalmente.
En Salto hay empresas y trabajadores del rubro que en estos dos últimos años han visto descender las ventas en un 40% y sostienen que no es porque cayó el consumo, sino por el ingreso de estas carnes, así como fiambres que están pasando por la frontera brasileña.
Fuente. El País

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia anunció la llegada a Salto en los próximos días del Ballet Nacional del Sodre con su director Julio Boca

La Dirección de Cultura con su principal al frente, el maestro Jorge de Souza, a quien acompañaba el profesor Regino López, brindaron detalles de las actividades a realizarse en este mes de setiembre.
La primera de ellas está centrada en la presencia del Ballet Nacional del Sodre con su director Julio Boca en Salto, los días 16 y 17 del presente mes y, según manifestara Regino López, habrán dos funciones, «el miércoles 16 la función será a la hora 20, mientras que el jueves 17, a las 14 horas se actuará para las escuelas rurales y a la noche, también a la hora 20, se estará desarrollando la segunda función prevista».
El Ballet Nacional del Sodre, está realizando una gira por el interior del país con la obra «Giselle», en este caso por Salto y Paysandú, en el marco de los 80 años de su creación y las entradas para su presentación en nuestra ciudad, están disponibles a través de la Red UTS con costos diferenciales: $ 790, $ 600 y $ 200. «Para nosotros, el haber coordinado la tarea para que el Ballet Nacional nos acompañara, realmente es algo congratulante en la medida que esto jerarquiza a nuestro Teatro Larrañaga y permite que podamos, a pesar de algunos detalles que tenga el teatro, estar presentando obras de tal magnitud».
A su vez, el director De Souza, manifestó que «el ballet dispondrá, también de actividades de taller a las cuales podrán asistir las distintas academias e incluso personal que desee capacitarse técnicamente, lo que será coordinado a través de los centros MEC».
En cuanto a otras actividades, el jerarca señaló que la presencia de Gustavo Ripa es «otra de las actividades relevantes» y confirmó la actuación del músico salteño en el Ateneo el próximo sábado 5 a las 20.30 horas, quien previamente, a las hora 17, estará impartiendo una clase pública destinada a alumnos del conservatorio, docentes y «a todas aquellas personas amantes de la guitarra» al decir del director de Cultura.
Asimismo, se recordó la exposición que César Rodríguez Musmano, en sus 88 años estará ofreciendo en el local de APLAS el mismo sábado 5.
En otro orden el jerarca hizo mención a que continúa abierta la convocatoria al registro de actividades artísticas para el Día Internacional de la Música, el 1º de octubre y que se pretende ir planificando con tiempo. Recordó el director De Souza el llamado a todas las instituciones, públicas o privadas que quieran incorporarse a este emprendimiento que intenta llevar la música, en su día, a la calle pero que además pretende dedicar todo el mes a desarrollar distintas actividades en la ciudad y en el interior, vinculadas a la actividad musical.
Por su parte, Regino López, abordó el recuerdo a Julio Suárez Sedraschi, Peloduro, caricaturista salteño que naciera en el mes de setiembre lo que convierte a este mes en algo muy especial por eso «no queríamos dejar pasar la fecha y por eso les adelantamos que estamos coordinando con la Fundación Lolita Rubial y con el Museo Blanes de Montevideo, una exposición, además de estar ya previendo la posibilidad de tener en el Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas una exposición de caricaturistas locales» y en tal sentido, López informó que quienes estén interesados en integrar dicha exposición deben pasar por el Museo de referencia para interiorizarse sobre los detalles de la propuesta, adelantando que «después de tener todos los trabajos que se presenten, es intención realizar una publicación porque nos parece un aspecto de la cultura que ha quedado un poco rezagado y que hay que comenzar a profundizar en ello y hay mucho por explorar, entonces, de ahí nace la idea y que mejor que hacerlo durante este mes que es el mes de Peloduro».

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Culmina esta noche exposición de la producción académica de la sede Salto de la UdelaR en el Mercado 18 de Julio

La sede Salto del CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República, viene realizando una muestra abierta a todo público de su producción académica dentro de las tres funciones universitarias: enseñanza, investigación y extensión.
La intención de la sede universitaria es exhibir a la comunidad y potenciales estudiantes, tanto la oferta de carreras que se pueden cursar parcial o totalmente en la sede, pero también aquellas producciones poco conocidas, especialmente lo que tiene que ver con trabajos de investigación y de extensión universitaria.
A tales efectos desde ayer viernes y hasta hoy sábado inclusive, en el centro de exposiciones del Mercado 18 de Julio se viene llevando a cabo «UdelaR Salto de muestra», organizado por la sede Salto de la Universidad de la República.
Este evento consiste en una exposición de dos jornadas, donde la sede universitaria exhibe a la comunidad local su producción académica dentro de las tres funciones universitarias: enseñanza, investigación y extensión.
CHARLAS Y PRESENTACIÓN DE UN LIBRO

Se compone de una muestra de posters de los diferentes grupos académicos, pero también se brindan charlas, acompañamientos a grupos de estudiantes y demostraciones.
Dentro de esta muestra ayer viernes en horas de la mañana se realizó la apertura oficial del evento con palabras del director de la sede Ing. Agr. Pancracio Cánepa.
En la tarde, a las 19 horas se realizó la presentación del libro «Conocer lo social II» a cargo del Dr. Alejandro Noboa y equipo docente del Departamento de Ciencias Sociales.
«UdelaR Salto de muestra» es organizada por la Dirección de la sede local, conjuntamente a la Unidad de Comunicación y la Unidad de Extensión de la Sede Salto del CENUR Litoral Norte de la UdelaR.
ABIERTA HASTA HOY A TODO PÚBLICO
La muestra está dirigida a todo público ya que busca promover la difusión de la producción académica de la sede universitaria a toda la comunidad salteña en su conjunto.
La misma permanece habilitada hasta hoy sábado 5 de setiembre en el horario de de 16 a 22 horas.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Un día como hoy…

5 de setiembre, pero de 1946, nacía en Stone Town (la parte más antigua de la ciudad de Zanzibar, Tanzania), una de las voces más privilegiadas del mundo de la música… hablamos de FREDDIE MERCURY. Fue el líder del grupo “QUEEN”, desde su creación en el año 1970, con quien alcanzó la fama mundial en las décadas del 70 y 80. Falleció el 24 de noviembre de 1991 a la edad de 45 años por una bronconeumonía agudizada por el hecho de padecer de S.I.D.A. Un crítico norteamericano dijo en 1992 que a QUEEN le pasó lo que se denomina factor “Estrella Muerta”, ya que luego de la muerte de su líder, la banda vendió muchísimos más discos, que los que había vendido mientras Mercury estaba vivo. En el Reino Unido tiene el record de ser la banda que pasó en total más semanas en las listas de éxito de ese país, superando a THE BEATLES.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Van 201 homicidios en ocho meses y proyectan récord para este año

En los primeros ocho meses del año se cometieron 201 homicidios en Uruguay, que lo lleva a que la proyección a fin de año supere el récord de 285 que se registró en 2012, según cifras del Observatorio de la Fundación Propuesta (Fundapro), institución que se encarga de hacer un seguimiento de los temas de seguridad pública.
“A este ritmo vamos a superar el récord del año 2012”, dijo a El País Guillermo Maciel, directivo de Fundapro.
El jueves pasado, luego de comparecer en la comisión de Seguridad de Diputados, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi dijo que “hay mucha arma ilegal en la calle” y que se ha notado que los delincuentes realizan asaltos más rápidamente que antes quizás porque saben que la Policía está llegando a los lugares de las rapiñas en un plazo de entre tres y cinco minutos.
En cada rapiña participan más delincuentes que antes que “no dudan en tirar a la Policía”, agregó.
En general, los delincuentes son jóvenes aunque no necesariamente menores, argumentó el ministro, que fue citado a la comisión por el diputado del Partido Nacional, Jaime Trobo.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Angélica Dorliza Banega de Machense. Falleció el 03 de setiembre de 2015. Edad: 77 años. Casa de duelo: Rivera 1538. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Walter Abel Acosta Taborda. Falleció el 04 de setiembre de 2015. Edad: 53 años. Casa de duelo: Itapebí 978. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Delcia Corina Trindade. Falleció el 04 de setiembre de 2015. Edad: 91 años. Casa de duelo: Chiazzaro 1307. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Nery Barretto Gómez. Falleció el 04 de setiembre de 2015. Edad: 71 años. Casa de duelo: 18 de Julio 446. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Se piensa en el  turismo como salida de salvación para Bella Unión 

Desde hace un tiempo prudencial hay empresarios y comerciantes que ven una posible salida de salvación económica para Bella Unión relacionada al turismo. Una perforación termal en primer lugar, que permita en su entorno crear un atractivo complejo edilicio que brinde servicios a los futuros visitantes. Mucho se habla de las tierras que en su momento produjeron uvas, nos referimos a la zona de Calvinor.
Por ahora todo no pasa de reuniones, ideas, propuestas.
Ya nos hemos referido en su momento que en materia turística por más buenas ideas y proyectos que se puedan tener, si el inversor privado, el capitalista, el hombre de los dólares o los euros no aparece, nos quedamos en proyectos simplemente.
Es lógico que mucho le falta a la zona en materia de infraestructura.
Pero no solo mejorar la ciudad y su entorno sino tomar conciencia que hay situaciones que no pueden seguir dándose como viene ocurriendo desde décadas en algún caso y desde que esta ALUR en otro. Si pensamos que Bella Unión pase a ser una zona turística termal no podemos darnos el lujo de seguir quemando la caña de azúcar como ocurre desde que se planta esta cultivo en la zona.
Ningún turista va a venir a un lugar donde el hollín lo esta impregnando mientras está sentado al, borde de una piscina. Pero no es solo el hollín. Como pensar en una Bella Unión turística si a ese visitante que puede ser un montevideano, un argentino, un brasileño. un paraguayo lo estamos dejando un tanto “grogui” con el olor a la vinaza que bien se sabe impregna la zona de Bella Unión y Monte Caseros de acuerdo al sector que sopla el viento. Son situaciones que urge tomar medidas ante cualquier otro. Seguir quemando la caña previo al corte de la misma camina por la vereda contraria al turismo.
Seguir soportando cada tanto, de acuerdo al sector de donde sopla el viento, el nauseabundo olor de la vinaza, lo hacemos nosotros pero jamas de los jamases un turista que busca pasarla bien. Vaya si tendremos aspectos a corregir.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Museo Santa Rosa Del Cuareim

El 30 de agosto de 2004 habría sus puertas en Bella Unión el Museo indígena “Santa Rosa del Cuareim” propiedad de Julio César “Tucho” Cardoso. Este pasado 30 el museo festejando sus 11 años de vida.
A lo largo de estos años han sido cientos y cientos los visitantes, ávidos por conocer las más de 4.500 piezas arqueológicas, algunas datando de más de 11.000 años.
El museo privado está ubicado en calle Enrique Ferreira 1164.
Los teléfonos de contactos por si usted quiere efectuar una visita es el 47792589 y el celular 099853472.
Las piezas que en el mismo se observan han sido recolectadas en costas de los rios Cuareim y Uruguay, tras más de 30 años de minucioso trabajo de recorridas,sobre todo aprovechando épocas de importantes bajantes en los niveles de ambos cursos de agua que sirven de límite fronterizo nuestra zona.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cuando en Quito los jóvenes se van a dormir, en el Uruguay nuestra juventud se apronta para salir

Cada país, tiene sus leyes, reglamentaciones, sus ordenanzas. Algunos con reglamentaciones totalmente opuestas a la uruguaya. Por estas horas se encuentra en Bella Unión el famoso Disc Jockey, oriundo de Quito, Ecuador, Jhostyn Villarreal quien tras haber sido contratado en Buenos Aires y otras provincias argentinas, el jóven disc jockey “Conejito” de Bella Unión en un esfuerzo económico importante lo contrató para dos actuaciones. Una de ellas en uno de los boliches de Bella Unión y la otra presentación en un club de la localidad vecina de Barra do Quarai, Brasil.
Este corresponsal entabló contacto con Jhostyn quien más allá de contarnos que pese a su juventud hace varios años que está en esta profesional, brindó datos de los horarios de bailes en su país.
Nada que ver con el horario en el cual se movilizan nuestros jóvenes. En cualquier ciudad de su país, la actividad con relación a bailes y eventos dan inicio entre las 19,30 horas y las 20.00 y la reglamentación vigente establece que a las 02.00 ( 2 de la mañana) el local bailable debe cerrar sus puertas ya que de pasarse algunos minutos, se aplican severas multas. La Policía de ese país procede de inmediato a la clausura del local. Cuan diferente con el Uruguay. Nuestra juventud recién comienza a salir de sus domicilios para asistir a los bailes entre las 02.00 y 03.00 de la madrugada para bailar en las ” discos” hasta la hora 06.00, horario normal que finalizan los bailes. Pero hay más.
En Ecuador, una vez que finalizan los bailes en las discotecas, los jóvenes no quedan en plazas y parques ingiriendo bebidas alcohólicas como es común en ciudades uruguayas, llegando muchos ya con el sol quemando y los calzados en las manos, sino que una vez que el baile culminó a las 2 de la mañana, ya cada jóven enfila rumbo a su hogar, ya que para él la noche llegó a su fin.
Y pensar que estamos hablando de Ecuador, que no es ningun país del primer mundo sino que se trata de un país sudamericano.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La digna pretensión de saber cuál es el camino

Hace un tiempo, no importa el tiempo desde su exactitud. Trasciende el hecho, cuando el técnico de la selección Ramón Rivas, fue derramando un enfoque que bien valió la pena: »Si hay quienes respeto, por sobre todo, es al Dr. Bruzzoni y al prof. Ribero. Porque los dos estudiaron para ser lo que son. Al conocimiento que adquirieron, en la medida que lo transmiten, nos queda solo prestar atención porque de ellos podemos aprender. Porque en determinadas áreas saben más que yo. Si un jugador va superado una lesión, el que avala el retorno es el médico, no yo. ¿Me explico?»

LA RAZÓN DEL CAMINO
Esa exposición de Rivas, casi filosófica o desde el sentido común, y no una cuestión capaz de consumirse sin que nada valga la pena en materia de contenido.
Porque ese contenido es la clave. O fue la clave de estos años de selección: el conocimiento desde cada una de las áreas, que supieron del sabio complemento, para descubrir justamente cuál es el camino.
Ahora que un ciclo concluyó, ello no debiera implicar el alejamiento definitivo ni mucho menos de este Cuerpo Técnico. Es del caso apuntar a esos detalles no menores ni intrascendentes que alguna vez en el tiempo, Ramón Rivas reveló de una convicción estricta. ¿Por qué debieran alejarse tan definitivamente de la selección?
EL DINERO POR EL DINERO NO ATAJA NI HACE GOLES
Los años que pasaron y hasta este último año de Ramón orientando el ciclo, han refrendado una necesidad: la de no limitar amparo a la selección.
Rivas sabe de qué se trata, porque el Salto de los años 70, tres veces Campeón del Litoral y una vez Campeón del Interior, obtuvieron el poder de una estructura general, que fue más allá de los 90 minutos de fútbol o el juego que se desarrolla en una cancha. Aquellos dirigentes y estos dirigentes, han sintonizado la misma onda y en buen romance, le concedieron al DT y sus colaboradores, solicitudes entre básicas y potenciales.
Pero ojo: solo el dinero no gana.
El dinero no ataja ni hace goles.
Tampoco tranca en el medio de la cancha ni se expone a la mágica aventura de una escala por el lateral.
Respaldo económico sí, pero con criterios que sustenten. Sabiendo cuál es el puerto y dónde anclar. No solo es cuestión de navegar. No solo es el tránsito. Sino saber qué y cómo.
LA LECCIÓN QUE DEJA
Por una vez Campeón del Litoral Norte. Por otra vez, Vice Campeón Nacional. Y por una vez más, Campeón Nacional. Esa es la síntesis del Salto de Rivas.
Pero más que la elocuencia de la victoria,la validez del producto. Salto no fue solo una cáscara opositora para que los otros rebotasen torpemente. Fue la consigna de querer siempre, en la medida que pudo.
Lejos de la prepotencia. Distante de la bravuconada. Oxidando definitivamente alguna secuencia pasada en que suponíamos que en los torneos regionales,»con meter ya estaba» y no sabíamos a ciencia cierta qué »era eso de meter».Como si solo el coraje, escudara ciclos más o menos dignos y capaces de ser abrochados en la memoria colectiva.
Las últimas versiones de Salto, produjeron este tipo de lecciones.
El afán debiera ser uno: que la no continuidad de un Cuerpo Técnico, no implique arriar banderas y caer en el desplante del no se puede o hacer girar la ruleta, para calibrar en que medida es posible ganar.
Si no se sostiene lo alcanzado, las consagraciones tan solo serán mojones de la historia y no lo que pretendemos: que la digna pretensión no deje de saber, cuál es el camino.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Wanderers se metió en el sentimiento general de la gente; por eso ganamos”

-Si ves los jugadores que Wanderers tiene, no es poco.
«Es un equipo con mucho orden en la cancha. Con mucha disciplina en lo táctico y con jugadores que dieron todo, antes que nada por el grupo. Wanderers fue eso: un grupo de verdad».
-¿De qué fórmula hay que hablar?
«Baja de arriba hacia abajo, ¿no? Desde los dirigentes, pasando por el cuerpo técnico, por el plantel y sobre todo, por Artigas todo, yo diría en este caso más de un 90%».
-Hablas de adhesiones a Wanderers
«Sin dudas. De tirar todos en la misma dirección. Cuando entramos a jugar los domingos, San Eugenio por ejemplo, que es un rival de siempre, no dejó de votar en esa dirección. Lo bueno que yo vi, es que en Artigas no hubo egoísmos».
-Wanderers, a la manera de eje.
«Lo que pasa es que lo fue. Sucedió lo mismo con los medios de comunicación, con la tele que transmitió en directo los partidos. Cuando los otros equipos artiguenses fueron eliminados y quedamos nosotros, todos se volcaron. No hubo quien tirara piedras o quisiese que Wanderers quedara eliminado. De repente hubo alguno, como en todo, ¿no? Pero hay que hablar de una cosa colectiva muy fuerte con respecto al equipo y nosotros lo sentimos así».
-¡Le mentalidad para ganar!
«No tengo dudas».

EL «BURU» BOHEMIO
En marzo del año pasado, cuando JOAQUÍN BURUTARÁN se sumó a la pretemporada de Universitario. Desde entonces, la porfiada continuidad. Siempre, a despecho de algunas lesiones.Pero el «Coqui», que es también el «Buru» para los amigos del fútbol, siente que ahora es tiempo de remanso»y ver lo que pasará el año que viene».
Pero frente a EL PUEBLO, retomar a Wanderers, es inevitable.
La página no se dio vuelta.
Aquel 3 a 1 de visitante en Maldonado, para que el equipo sea campeón del Interior, latente en la mente.
Pero también en el afecto.

«AHORA NO PIENSO CAMBIARLA»
«Soy de los que pienso que Wanderers se metió en el sentimiento general de la gente de Artigas; por eso ganamos el campeonato. Me vine feliz. No digo lo contrario. Por el cuerpo técnico encabezado por el «Rafa» Aguerre, todo lo que transmitió siempre el «Lalo» Robaina, un volante como Germán Díaz, otro como Rodrigo Alvez, un atacante a la medida como Luis Martínez, que supo ser jugador de Danubio de Montevideo y tener a Gerardo Monge atrás con todo lo que significa».
-¿Es un equipo para quedarse?
«No sé. Uno en esto del fútbol nunca sabe bien. Sobre todo en un caso como el mío, en que me manejé de una manera que ahora no pienso cambiarla. De lo que no tengo dudas, es que la consagración con Wanderers es otra alegría más. Como aquella con Universitario, o la selección. Uno siente que el fútbol también puede recompensar, lo que uno va queriendo».

Joaquín Burutarán.
El lateral por la zurda.
O la marca misma.
O el despegue también.
Y esa recompensa campeona.
Bohemiamente…campeona.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fecha de vital importancia en la Divisional “A”

Todo pronto para jugar esta tarde la fecha 5 de la segunda rueda en las tres divisionales. Sin mayores inconvenientes en Intermedia y la “B”. El panorama más difícil es en la “A” donde faltan 3 fechas para terminar (luego vendrá la liguilla) por lo que hoy se pueden definir posiciones de vanguardia como también algún otro descenso a Intermedia. Por lejos el mejor partido el que disputarán los dos punteros.
ASÍ JUEGAN
Sábado 5 de Setiembre.
Primer encuentro hora 14.30, el de fondo hora 16.
DAYMÁN (2)
San Isidro “B” – Defensor (Marcelo Castillo)
San Isidro “A” – La Cafetera (David Argain)
NUEVA HESPÉRIDES
Treinta y Tres – Barcelona (Andrés Píriz)
Unión – Saladero ( Jhonatan Guglielmone).
REMEROS (1)
Aebu – Remeros “B” (Ricardo Urruzola).
Arsenal – Remeros “C” (Oscar Artegoitia)
REMEROS (2)
Salto Grande “B” – Quepama (Sergio de los Santos)
San Eugenio – Remeros “A” (Héctor de Lima).
PARQUE POLICIAL.
El Triángulo – Salto Grande “A” (Williams Cáceres).
Círculo Policial – Retiro (Anildo Machado)
CUARTEL Gral. ARTIGAS
Lazareto – Universitario (Carlos López)
Deportivo Artigas – Peñarol (Felipe Nasario)
SALTO URUGUAY
Cybarán – El Tanque (Santos Galli)
Uruguay – Albion (Jhonatan Moraes)
CERRO
Cerro – Dos Naciones “A” (Ruben Galli)
Fénix – River Plate (Milton Farinha)
ADEOMS
Hora 14.30 Parque Solari – Adeoms (Richard Corti)
DANUBIO
Hora 14.30 Danubio – Ipiranga (Jhon Guglielmone)
TIGRE (abierta)
Hora 14.30 Dos Naciones “B” – Quiroga (Daniel Ferreira)
fecha libre para Sud América.
Quedó pendiente el encuentro Gladiador – Salto Nuevo.
POSICIONES “A”
Unión Don Atilio y Saladero 34 puntos, Deportivo Artigas 32, Remeros “A” y Peñarol con 30, San Eugenio 28, Salto Nuevo 21, Arsenal y Gladiador 20, La Cafetera 20, Remeros “C” 17, San Isidro “A” 17, Sud América 9 puntos.
POSICIONES “B”
Treinta y Tres 41 punto, Adeoms 35, Danubio 34, Parque Solari y Quiroga 29, Ipiranga 20, Quepama 20, Salto Grande “B” 19, Barcelona 18, Universitario 17, Dos Naciones “B” 15, San Isidro “B” 15, Defensor 12 y Lazareto 10 puntos.
INTERMEDIA.
Remeros “B” 41, Retiro 35, El Triángulo 34, River Plate 33, Cerro 27, Salto Uruguay 23, Albion 20, salto Grande “A” con 20, Cybarán 20, Fénix 19, AEBU 18, El Tanque 18, Círculo Policial 13, Dos Naciones “A” cierra con 13 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril vs Nacional esta noche por la 1ª

Y sin dudas es el juego destacado de la fecha, porque más allá de que esto es principio de campeonato para todos, y cada resultado importa… y mucho, queda claro que el de esta noche tiene un aditivo especial.
¿Por qué lo decimos?…por el simple hecho de que esta noche se enfrenta el local Ferro Carril, ante el ganador del torneo “Preparación” en forma invicta y al ganador del punto en juego por haber obtenido dicho logro en el primer torneo oficial de la temporada 2015 en primera división organizado por la L.S.B.
Un buen juego para cerrar la primera fecha y es el destacado de la misma, más allá de lo que fuera la victoria visitante de Salto Uruguay ante Universitario por 77 a 70 el pasado jueves y el partido que jugaban anoche Atl. Juventus – Círculo Sportivo allí en cancha del primero, queda claro que el partido de esta noche es el destacado de la fecha por los rivales que enfrenta. Las cosas cono son.

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato “Salteño”: Categorías “Mayores” y “Reserva”.
1ª Fecha: Primera rueda (Fase regular)
Sábado 5 de setiembre
Escenario: Cancha de Ferro Carril.
Valor de la entrada: General $ 50,00.
(Socios de la institución local y menores de 12 años con C.I gratis)
Hora de comienzo: 20,00 Hs (Reserva).
Árbitros: Sergio Rivero – Marcos Panizza.
Hora de comienzo: 21,30 Hs (Mayores).
Árbitros: José G. De los Santos – Eduardo Fernández.
FERRO CARRIL vs NACIONAL

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional viene en diciembre a Salto

En horas de la noche de la víspera, la confirmación del presidente de Nacional, José Luis Pertusatti a El Pueblo. Se trata del anuncio oficial y no menos significativo, desde el momento que la presencia del primer equipo de Nacional de Montevideo en Salto, para el mes de diciembre de este año, implicará una clausura a todas luces saliente de los cien años del tricolor naranjero. Las gestiones en Montevideo, prosperaron de tal manera que los directivos de Nacional de Salto retornaron al terruño con una noticia placentera y para compartir. Es lo que en Nacional querían. Es lo que en Nacional lograron. Los “bolsos” capitalinos entre nosotros.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Futsal: Constancia (Pdú) vs Ferro Carril esta noche en el “8 de Junio”

Esta noche, en el estadio Municipal cerrado “8 de Junio” de la capital sanducera, se estará disputando el partido de vuelta en serie semifinal de la Liga Regional de Futsal zona Norte entre los equipos de Constancia (Paysandú), y Ferro Carril de Salto.
El resultado en el juego de ida correspondíó al “franjeado” salteño dirigido por Gustavo Galluzzo en cifras de 6 a 5. Con un empate en la noche hoy, el último campeón “Salteño” estará accediendo a la final de dicho torneo en su zona ante el ganador del cruce entre Huracán (Artigas), y el Club A. Universitario (Salto), los que jugarán el compromiso de vuelta el próximo fin de semana en la capital fronteriza.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con gol de Stuani Uruguay venció de visita a Panamá

En el primer tiempo Uruguay tuvo la pelota, pero no estuvo cerca del arco rival, sin profundidad por lo que se tornó un típico partidos amistoso, con pocas acciones de riesgo y sin grandes emociones.
El jugador más destacado de Uruguay en ese inicio fue Carlos Sánchez, que con velocidad, empujó al equipo celeste. Llegó por el medio, por la derecha, pero, ese envión lo empezó a filtrar la defensa panameña y el futbolista de River Plate se apagó.
En el segundo tiempo Uruguay se animó más, se fue arriba y a los 82´ llego el gol que fue en definitiva la diferencia, de cabeza, Cristian Stuani.
En general el partido tuvo sabor a poco, pero en definitiva y lo que importa es que la celeste de visita ganó por 1 a 0.

DETALLE
PANAMÁ 0-URUGUAY 1
Cancha: Estadio Rommel Fernández (Panamá).
Árbitro: Jonathan Polanco (Guatemala). Líneas: Gerson López y Marcos Silva (Guatemala).
Panamá 0: J. Calderón, H. Cummings (16′ L. Parris), R. Torres, G. Gómez, B. Pérez, A. Cooper, A. Machado, R. Blackburn (57′ Tejada), L. Henríquez, A. Quintero(77′ Addles) y A. Godoy.
DT: Hernán D. Gómez.
Uruguay 1: F. Muslera; M. Pereira (82′ C. Mayada), J. M. Giménez (46′ S. Coates), D. Godín, M. Cáceres; C. Sánchez (67′ M. Corujo), E. Arévalo Ríos, Á. Pereira (46′ J. Rodríguez), N. Lodeiro (46′ Á. González); C. Stuani y D. Rolan (73′ B. Lozano).
DT: Óscar W. Tabárez.
Gol: 82′ C. Stuani.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tras cinco años de trabajo, se inauguraron 22 viviendas en un complejo ubicado en 1º de Mayo y Herrera y Obes

Lo positivo de los complejos de viviendas, además de que cada familia pueda contar con su propia casa, es el hecho de compartir experiencias mancomunadas con los que serán los “futuros vecinos” y de esa forma fortalecer vínculos de unidad y compromiso.
Así pasó con las 22 familias que en la tarde de ayer inauguraron un complejo de viviendas en la intersección de las calles 1º de Mayo y Herrera y Obes, dando cierre a un ciclo de cinco años de mucho trabajo y dedicación.
El acto de inauguración de las viviendas contó con todo lo que sus flamantes moradores habían soñado para ese día tan especial: el tradicional corte de cinta, la presencia de autoridades departamentales y la compañía de familiares y amigos que fueron testigos de la dedicada tarea que implica construir con compañerismo y sacrificio su propia casa.
EL PUEBLO estuvo presente para plasmar la emoción de las 22 familias que desde la jornada de ayer pueden habitar su nuevo hogar.
Se trata de un complejo de 22 casas tipo dúplex, 15 de ellas de dos dormitorios, seis de tres dormitorios y la restante de cuatro dormitorios.
La presidente de la cooperativa, Marisol Galisteo, comentó con emoción cómo vivió el acto de inauguración y explicó que el sorteo donde se adjudicaron las viviendas a cada una de las familias se había realizado con anterioridad, por lo cual únicamente restaba el acto formal de inauguración para poder habitarlas definitivamente.

CINCO AÑOS DE TRABAJO
Galisteo hizo mención a que la cooperativa lleva cinco años desde que comenzaron a trabajar para consumar el sueño de la casa propia y que incluso se logró finalizar el proyecto antes de lo esperado, algo que sorprendió a las propias autoridades. “Teníamos 24 meses para terminar el trabajo y logramos finalizarlo dos meses antes de lo previsto. Y todos nos felicitaron porque no suele suceder que se termine antes de lo previsto”, dijo Galisteo con orgullo.
La incorporación a una cooperativa no es nada fácil para sus integrantes, más aún cuando éstos no se conocen de antemano. Sin embargo, en el caso de esta cooperativa, se pudieron superar fácilmente las diferencias.
“Los tropiezos que hubo fueron únicamente a nivel social, entre los integrantes de la cooperativa, porque a nivel económico, por suerte, no tuvimos problemas. Nos manejamos muy bien en ese aspecto. El aspecto social, justamente, es tan importante como tener tu casa. Nosotros aprendimos a manejar discusiones, a llegar a acuerdos, a utilizar nuestro tiempo libre para venir a construir nuestras casas y eso nos hace mejores personas”, subrayó Galisteo.
Cabe destacar que los socios de la cooperativa se fueron sumando a la iniciativa sin ninguna vinculación previa y con el paso del tiempo fueron formando relaciones, cada vez más óptimas, forjadas a través del trabajo en común tras un sueño compartido. “La mayoría no nos conocíamos y por el boca a boca muchos se fueron sumando. Así arrancó este proyecto, que hoy es una hermosa realidad. Si bien cuando no te conoces es más difícil, nosotros pudimos llevarlo a cabo y superar las diferencias”, agregó la presidente de la cooperativa.
“Lo lindo del proceso es todo lo que se vive a nivel social, como ser el hecho de aprender a convivir con personas que no conocés. Eso es muy importante y destacamos que a pesar de llevar cinco años, nunca hubo peleas ni nadie ‘se fue de mano’. Si hubo discusiones fue para ponernos de acuerdo, porque había que plantear diferentes puntos de vista y todo se tenía que votar, para resolver cada diferencia. Así pudimos llevar adelante todo con armonía”, comentó Galisteo.

INAUGURACIÓN OFICIAL
El sorteo con la determinación de la vivienda que le corresponderá a cada socio se había realizado tres semanas antes, y en la tarde de ayer se procedió a una inauguración oficial de las 22 viviendas de este complejo para que puedan ser definitivamente habitadas.
Galisteo aseguró que la obra ya está completamente finalizada, tanto la caminería interna como la iluminación. Los fondos ya cuentan con muros y portones. “Ya están los pisos, la pintura. Todo está finalizado”, concluyó sonriente la presidente de la cooperativa.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El motonetista que colisionó con un ómnibus fue trasladado a Paysandú con un traumatismo encéfalo craneano grave

El joven de 24 años que en la tarde del jueves colisionó con un ómnibus de la empresa Agencia Central fue trasladado en la jornada de ayer a Paysandú, debido a que su estado de salud es crítico.
Según informaron a EL PUEBLO, el accidentado padece un traumatismo encéfalo craneano grave, lo que llevó a que el equipo médico que lo atendió resolviera su traslado a la Cooperativa Médica de Paysandú (COMEPA), para una mejor atención.
El joven llegó con un coma primario al Sanatorio Panamericano, siendo inmediatamente derivado al CTI. Dicha condición, sumado a los politraumatismos graves que había sufrido el joven y al traumatismo craneal indicado al inicio, hacían que las horas posteriores al accidente fueran claves para mantener enhiesta la esperanza de recuperación.
Afortunadamente, el herido logró superar la noche sin empeorar su estado de salud -algo que estaba dentro de las posibilidades, de acuerdo a su condición-, lo que fue determinante para disponer su traslado a Paysandú. Empero, su condición continúa siendo crítica.
EL ACCIDENTE
El siniestro de tránsito ocurrió en la tarde del jueves en la intersección de las calles Luis Alberto de Herrera y Agraciada. El joven circulaba por esta última arteria a bordo de un birrodado Vital, encontrándose con un ómnibus de la empresa Agencia Central que transitaba por Luis Alberto de Herrera.
La central telefónica de una emergencia médica recibió el pedido de atención exactamente a las 17.12, según informó una fuente de la propia empresa a EL PUEBLO. Y la ambulancia arribó al lugar a las 17.17, o sea cinco minutos más tarde, según los registros del propio prestador de servicios.
El equipo médico tuvo que reanimar al joven, para luego intubarlo, dado que se encontraba inconsciente y no respiraba por sus propios medios.
A raíz de impacto, el motonetista golpeó fuertemente su cabeza contra la vereda, con las consecuencias conocidas.
DOS SUJETOS A PRISIÓN POR INCUMPLIR MEDIDAS CAUTELARES
Dos sujetos terminaron en la cárcel por haber incumplido las medidas cautelares dispuestas por el Juzgado de Familia, tras protagonizar hechos de violencia doméstica.
Ambos hombres fueron conducidos ante el juez penal de 2º Turno, Dr. Ismael Falco, quien dispuso el procesamiento con prisión de los dos detenidos.
Al hombre de iniciales L. A. DR. G. se le tipificaron dos delitos de desacato especialmente agravado en régimen de reiteración real y en calidad de autor; al tiempo que al individuo de iniciales J. R. B. C. se lo encarceló por tres delitos de desacato especialmente agravado en régimen de reiteración real y un delito de violencia doméstica especialmente agravado en régimen de reiteración real.
Los dos sujetos fueron inmediatamente trasladados al Centro de Reclusión local, donde ya pasaron la noche de ayer.
OTRO MOTONETISTA TERMINÓ INTERNADO
Un hombre que circulaba en una motocicleta Winner perdió el dominio del vehículo, por circunstancias que se investigan y terminó colisionando con un automóvil que se encontraba estacionado.
El motonetista resultó politraumatizado, por lo que fue inmediatamente trasladado al Hospital, donde tras pasar por el tomógrafo quedó internado.
El accidente ocurrió en la intersección de las calles Zelmar Michelini y Cuareim. El motonetista, que no pudo ser consultado sobre el siniestro por prescripción médica, circulaba por Michelini con dirección al sur, y antes de llegar a la intersección con Cuareim chocó contra el automóvil que estaba estacionado contra el cordón este de la última arteria mencionada.
RAPIÑA EN LA MEDIANOCHE
Un hombre caminaba por Avenida Reyles en la medianoche del jueves, cuando de repente apareció un sujeto y le preguntó la hora. El caminante miró su reloj y tras cumplir con la solicitud del otro individuo, fue agredido a golpes de puño por éste, según denunció en la Seccional Segunda. Acto seguido, llegaron otros malhechores al lugar, quienes también lo golpearon, para luego hurtarle el teléfono celular Nokia que llevaba, el bono de ómnibus y su cédula de identidad, dándose a la fuga. El hecho es investigado por la sede policial citada.
ROBARON A UNA DAMA QUE SE ENCUENTRA INTERNADA
Una dama denunció haber sido víctima de robo en un centro asistencial de la ciudad. La dama se encuentra internada en dicho nosocomio, donde en el día de ayer, tras quedarse dormida “durante algunas horas”, fue sorprendida por una persona extraña, quien se llevó el celular Nokia de color rojo, que se encontraba junto a la cama de la paciente. Ésta, al despertarse, descubrió el hurto, por lo que dio parte del caso a los funcionarios de la Seccional Primera, quienes se dirigieron hasta el centro asistencial para recepcionar la denuncia correspondiente.
MOTONETISTA INTENTÓ EMBESTIR A VARIOS POLICÍAS
En la noche del jueves se implantó un control vehicular debidamente señalizado en la zona céntrica de la ciudad, cuando de repente apareció una motocicleta a gran velocidad que se dirigía hacia el lugar. Al notar el puesto de control, el conductor del birrodado realizó una maniobra con el vehículo e intentó embestir a los policías y al personal del cuerpo inspectivo que se encontraban allí.
Esto desembocó en que la motocicleta fuese perseguida por los encargados de realizar el operativo Relámpago Negro (como se conoce internamente a este tipo de control vehicular), siendo interceptada unos metros más adelante. La Policía detuvo a los dos ocupantes de la misma, un hombre mayor de edad y un menor.
Enterado del caso, el juez de Faltas dispuso que el menor fuese entregado a sus responsables y que el mayor recuperara la libertad, elevándose los antecedentes del caso.
DAMA DENUNCIÓ A EXPAREJA Y EXSUEGRA
Una dama denunció a su expareja y a su exsuegra por amenazas. De acuerdo a lo que contó la mujer en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, los dos denunciados la interceptaron en la vía pública y la amenazaron de muerte.
Por dicho motivo, la fémina solicitó una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación de las dos personas hacia ella, su actual pareja, su hijo y su domicilio.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Una tecnoferia escolar

Los alumnos de la escuela Nº 1 disfrutan de las bondades de la tecnología, al ser protagonistas de la tecnoferia anual que se está llevando a cabo en el centro escolar. Un grupo de educandos será elegido para representar a la propia escuela en la tecnoferia departamental que se realizará el próximo viernes.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2015
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...