Darog060915

Publicado en - HumorComentarios (0)

La Universidad y el pueblo

Por estos días la Universidad de la República, a través del CENUR del Litoral, Centro Norte de la Universidad de la República, que comprende esencialmente a los centros de Salto y Paysandú, ha exhibido a la comunidad no sólo su oferta académica, sino también la actividad que cumple, el equipamiento disponible. Presentado los deocnetes a cargo y demás.
Se trata de una feliz idea, porque nada mejor que convivir con el pueblo y tanto para la propia universidad como para el pueblo, lo más recomendable es que exista una especie de simbiosis, donde el pueblo sienta como suya a la Universidad y ésta se sienta parte inseparable del pueblo de sus necesidades y de sus aspiraciones.
La presencia de la Universidad en la región y en especial en Salto es fruto de una larga y dificultosa lucha que llevó adelante un grupo de visionarios, primero como estudiantes y luego en la mayoría de los casos como profesionales para romper el centralismo montevideano, que no se veía y en alguna medida no se lo ve dispuesto aún a dejar de lado los privilegios de la capital también lo que tiene que ver con la formación universitaria y el nivel académico que puede lograrse a través de esta.
Es bueno reconocer esta lucha porque la c iudad que tenemos hoy, felizmente bien situada y bien ubicada en el contexto nacional, no ha nacido por generación espontánea, sino que es el fruto de muchos esfuerzos de gente que dedicó su ida en muchos acasos a tratar de realiar sueños de comunidad.
Hoy en dia Salto felizmente se encuentra en un alto nivel en cuanto a la presencia universitaria regional, más de 6.000 jóvenes estudiates procedentes de varios departamentos del interior confluyen en nuestra ciudad y le dan a esta un aporte importante en cuanto a cultura, educación y demás.
Al mismo tiempo se van dando pasos en cuanto al nivel académico para tratar de lograr una superación constante. El nivel cadémico, vale decir la calidad de la educación que ootorgue la Universidad en la región será sin lugar a dudas la mejor carta de presentación de la región.
En este sentido la región toda tiene la responsabilidad y el compromiso de aportar lo mejor de si para seguir avanzando.
La muestra que se acaba de realizar va en buena dirección, Salto aspira a ser una ciudad universitaria y más allá de los papeles hay todavía un largo camino a recorrer a estos fines.
Seguramente unidos se podrá llegar a destino.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Que las pruebas Enduro…

Que las pruebas Enduro de equinos son una forma de mantener la m ejor tradición criolla, con predilección por el caballo, animal esencial en el trabajo de campo no hay duda alguna, nos expresó una lectora de colonia 18 de julio.

Pero lo lamentable de la espera son l os desperdicios que arrojan. Es decir quien vea cómo han quedado las banquinas del lugar luego de las pruebas del finde semana anterior entenderá lo que decimos. La basura, bolsas de nylon y similares atestaban esta zona. !lamentable!

En la zona de los accesos a Montevideo hubo dos manifestaciones de vecinos en las últimas horas de la tarde del pasado viernes. Una reclamando porque entienden que la policía detuvo a alguien por un crimen registrado tiempo atrás, que ellos tienen la certeza que es inocente.

Paradojalmente la otra movlización de vecinos del lugar fue en reclamo de mayor seguridad en la zona, debido a que los atracos y ot ros hechos delictivos están a la orden del día. Por ello quemaron cubiertas y cortaron la ruta.

En contrapartida, los damnificados fueron todos los vehiculos que debían pasar por el lugar y se vieron impedidos de hacerlo. Los coches de Agencia Central que salieron a las 17,40 debieron dar un amplio rodeo, saliendo por Casabó. En definitiva llegaron a Salto con más de media hora de atraso.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Un joven motonetista perdió la vida tras chocar contra una columna del alumbrado público en Costanera Norte

Un motonetista de 26 años sufrió un accidente que le costó la vida en la madrugada de ayer.
El joven conducía una motocicleta Yumbo GSII -matrícula HKR2-, por la calle Costanera Norte con dirección al norte, cuando al llegar a una curva frente al lago artificial ubicado en la intersección con Avenida Paraguay, perdió el dominio del vehículo por circunstancias desconocidas, lo que llevó a que se desviara del camino original, subiera la vereda y terminara chocando contra una columna del alumbrado público ubicada del lado oeste, con graves consecuencias.
A los pocos minutos llegó al lugar una unidad de emergencia móvil, cuyo médico constató que el motonetista había fallecido en el acto.
Posteriormente arribaron al lugar el juez penal de 2º turno, Dr. Ismael Falco, el médico forense, Dra. Wendy Zelayeta, el jefe del día, subcomisario Álvaro Fagúndez, además de personal policial de la Seccional Quinta y de Policía Científica.
El occiso se llamaba Walter Muñoz y se domiciliaba en la calle Maciel al 3200.
HOMBRE APARECIÓ LESIONADO EN LA VÍA PÚBLICA
Alertados por una llamada anónima al 911, personal policial del cuerpo de Radio Patrulla y de la Seccional Cuarta concurrieron a la intersección de las calles Instrucciones y la avenida Pascual Harriague, donde había un hombre herido en plena vía pública.
Al llegar al lugar, los agentes del orden se encontraron con un sujeto en “evidente estado de ebriedad”, según estamparon en el formulario respectivo. El hombre presentaba visibles lesiones en el rostro, presuntamente por haber sido víctima de agresión. Empero, el sujeto no recordaba nada de lo ocurrido, a raíz del alto consumo de alcohol. El hombre fue trasladado al Hospital, donde se le practicó la atención médica correspondiente. El hecho es investigado por los efectivos de la Seccional Cuarta, quienes practican las averiguaciones del caso en pos de descubrir qué fue lo que pasó con el herido y en qué circunstancias.
MUJER DENUNCIÓ A SU EXNOVIO
Una dama denunció a su expareja en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, donde expresó que desde que se separó del sujeto, éste “la molesta” y “la amenaza de muerte” mediante el envío de mensajes de textos.
El hombre insiste en retomar la relación, y ante la negativa de la dama “se torna totalmente agresivo”, concurriendo incluso al domicilio de la fémina, donde “rompe las cosas”, de acuerdo a lo declarado por la propia damnificada.
La dama solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del denunciado hacia su persona y hogar.
DESORDEN EN LA VÍA PÚBLICA
Una mujer que conducía una motocicleta fue detenida por el cuerpo inspectivo de la Intendencia en un control vehicular que se había ubicado en la intersección de las calles Artigas y Florencio Sánchez.
La dama se encontraba en aparente estado de ebriedad, por lo que se le pidió que hiciera una espirometría para confirmar o descartar dicha sospecha. La mujer se negó al control y se desacató, por lo que terminó detenida en la Seccional Primera. Su birrodado fue incautado.
Tras ser puesto en conocimiento del caso, el juez penal de turno dispuso que la detenida fuera liberada, una vez que recuperase su estado normal.
CHOCÓ CONTRA AUTO ESTACIONADO POR EVITAR A LA POLICÍA
Un hombre conducía una motocicleta Vital -matrícula HKF017-, junto a una dama que oficiaba de acompañante, por la calle Juan Carlos Gómez hacia al sur.
En determinado momento, el motonetista disminuyó la velocidad al llegar a la esquina de Varela, para darle paso a un automóvil que circulaba por esa arteria hacia el oeste. Pero como el auto se detuvo, el motonetista giró contra la circulación de la propia calle Varela, dirigiéndose hacia el este. Pero enseguida visualizó un móvil policial, por lo que aceleró el birrodado para evitar encontrarse con la patrulla, dado que iba a contramano.
El motonetista retornó hacia la calle Juan Carlos Gómez, donde terminó chocando contra un automóvil que se encontraba estacionado contra la acera oeste de dicha arteria.
Como consecuencia del choque, la acompañante de la motocicleta cayó al pavimento y sufrió politraumatismos leves, por lo que tuvo que ser atendida por el profesional de una emergencia móvil que llegó al lugar.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mons, Bodeant presentó las “Fazendas de Esperanza”, que buscan la recuperación de jóvenes adictos a las drogas

Monseñor Heriberto Bodeant, Obispo de Melo y Secretario General y Coordinador Pastoral de la Conferencia Episcopal del Uruguay, estuvo esta semana en nuestra ciudad para presentar las “Fazendas de Esperanza”, comunidades terapéuticas que tienen el objetivo de recuperar a jóvenes adictos a las drogas.
- ¿Qué es la Fazenda de la Esperanza?
– Es una comunidad terapéutica que nace en Brasil hace 32 años en el Municipio de Guaratinguetá en San Pablo. MonsBodeantEmpieza como una búsqueda de respuesta a la realidad de jóvenes que se drogaban. Un joven de aquella época, Nelson Giovannelli, veía todos los días en una esquina cerca de su casa a un grupo de adictos. Inquieto por hacer algo por ellos y sin saber muy bien qué hacer, habló con su párroco, un franciscano, Hans Stapel, y entre los dos fueron pensando qué cosa podían hacer. Entonces, poquito a poco fueron configurando un método, una propuesta de recuperación que hoy está muy consolidada y que se propone en más de cien casas, las Fazendas de la Esperanza, la mayor parte masculina pero también hay una rama femenina. La propuesta está basada en tres pilares, convivencia, trabajo y espiritualidad.
Convivencia, porque los muchachos que están en recuperación se van ayudando unos a otros, van acompañándose en ese proceso de un año, al que se ingresa voluntariamente. Aquellos que ya han dado algunos pasos pueden realmente ayudar a los que empiezan para poder superar esas primeras etapas.
Trabajo, porque el trabajo reestructura la vida y además, apunta también a la responsabilidad por el propio sustento. Hacerse cargo de la propia vida significa ganarse el pan. Las Fazendas grandes que ya están establecidas hace muchos años son centros de producción donde verdaderamente se autosustentan. Las nuestras recién empiezan…
- ¿Hay dos en Uruguay?
– Así es. Las dos que están en Uruguay son la Fazenda Quo Vadis, que está en Cerro Chato, y la Fazenda femenina Betania, que está en Melo. Están en sus comienzos y van tendiendo de a poco a esa autosustentación.
- ¿Cuántos jóvenes estarían atendidos en estas Fazendas?
– En la Fazenda masculina, en este momento hay 12 muchachos, tiene la posibilidad de recibir algunos más en el futuro pero hoy la casa tiene esa capacidad. Las Fazendas son una red, de modo que muchas veces, aunque no haya lugar en una casa, el ingreso es posible porque o se hace lugar porque alguien que ya tiene un camino hecho va a otra casa, o a veces se le aconseja a alguien empezar en un lugar no muy cercano a su propio lugar. En este momento en la Fazenda femenina hay cuatro personas que están empezando la casa.
- Respecto a la recuperación de las adicciones, ¿en las Fazendas se brinda tratamiento médico o solo espiritual?
– Son estos tres pilares que explicaba. El de la convivencia, que no es simplemente un hecho de decidir adaptarse sino que la convivencia es parte de la recuperación y parte del método. El trabajo también. Y la espiritualidad es un factor generalmente muy importante porque no es simplemente decir “hay momentos que se reza, hay misa”, no, la espiritualidad es algo articulador en la vida de las Fazendas. Incluso jóvenes que llegaron sin ninguna creencia van descubriendo allí que hay algo que los ayuda. Nadie está obligado a creer pero mucha gente va descubriendo y encontrando su propio camino.
No hay tratamiento médico, no se trabaja con medicación. El ingreso supone la aprobación de un psiquiatra, porque será un psiquiatra quien puede determinar si alguien puede hacer este tipo de tratamiento o no. En el caso de alguien que sea un paciente psiquiátrico dentro de algunas dolencias que puedan llevarse adentro de las Fazendas, hay un seguimiento externo del médico.
- ¿La experiencia que se trae desde Brasil demuestra que los jóvenes se recuperan de sus adicciones?
– Si. A ver, aquí hay tres cosas importantes. Primero, dejar de consumir, eso es algo que si alguien lo quiera hacer, con un poco de apoyo y con el ambiente adecuado, en tres meses puede dejar de consumir con cierto riesgo de recaer pero no fatal. Un año es el tiempo que la Fazenda propone para algo más, para un cambio y replanteo de su vida. “¿Por qué empecé a consumir? ¿Qué es lo que me falta? ¿Qué es el vacío que tengo? ¿Qué es lo que realmente le puede dar sentido a mi vida?”, eso es lo que uno escucha cuando uno ve a los que tienen sus procesos ya encaminados a los siete u ocho meses, cuando se produce un cambio en la perspectiva de la vida. Hay un cambio de mirada sobre sí mismo.
Escuchaba el testimonio de Gastón que tiene siete meses (en la Fazenda de Cerro Chato), “yo antes era un personaje, vivía permanentemente representando lo que yo pretendía ser. Ahora me siento el que soy. No soy ningún genio pero tampoco soy un desastre como podía pensar. Me he encontrado conmigo mismo y ahora si soy dueño de mi vida y no cuando antes yo creía que era el que podía hacer lo que quería y no importaba nada”.
El tercer aspecto -luego del cambio de vida, que es el segundo aspecto-, es el tema de permanecer en ese cambio de vida, es decir, la no reincidencia. Ese es el logro tal vez más importante de la Fazenda.
- ¿Qué papel juega la familia en la recuperación del joven? Le pregunto porque por lo general lo que empuja al joven a la adicción es el contexto, y si se recupera en la Fazenda y luego retorna a ese contexto o entorno que lo llevó a la adicción, puede caber la posibilidad de la reincidencia.
– Hay un trabajo paralelo con la familia, pero cada uno es una historia y cada familia es un mundo completamente distinto, pero puedo hablar de cosas que he visto, de experiencias puntuales. Hay familias que no cometieron errores notables que empujaran a que el joven consumiera, a veces está más en alguien que fue haciendo su propia vida, su propio camino aunque la familia fue siendo un poquito condescendiente, no era una familia que no amara a su hijo, que no le prestara atención o una familia descompuesta con vínculos rotos, porque es lo que uno podría llegar a pensar que es lo que provoca la adicción, y no, es misterioso por qué alguien se hace adicto. Lo que la familia tendría que revisar son algunas actitudes y cuál es la mejor forma de acompañar.
Entonces, si la familia ha acompañado el ingreso, hay un primer tiempo de trabajo con la familia antes que pueda haber un primer reencuentro. La familia se comunica por carta los primeros tres meses hasta que después de hecho ese camino del joven, que pasó los primeros tres meses, que es un tiempo bastante decisivo, porque si el joven decide seguir después de tres meses es porque ha entrado en la propuesta. Si no simplemente dejó de consumir y dice, “ya me puedo ir”. Entonces, él decide seguir a los tres meses, la familia también ha hecho su camino y está preparada para ese encuentro para restablecer una confianza. Ese reencuentro es realmente muy fuerte, yo lo he visto. Y el reencuentro final, cuando lo reciben al término del año, todos quedamos siempre muy pero muy emocionados porque sentimos una cosa enormemente fuerte allí.
Me acuerdo de un muchacho de Cerrito de la Victoria de Montevideo que terminó en Cerro Chato, que cuando le di el diploma me dijo, “esta es la primera vez que yo termino algo en mi vida, es el primer diploma que recibo” (se emociona)…
- Es como una caricia…
– Un abrazo fuerte.
- En su carácter de secretario de la Conferencia Episcopal del Uruguay aprovecho para consultarle cómo se encuentra la Iglesia Católica con un Papa latinoamericano y que además tuviese el gesto de nombrar Cardenal a Monseñor Sturla.
– Hay muchas maneras en que uno puede mirar a la Iglesia en el Uruguay. Es cierto que todo esto nos ha dado cierto destaque que tiene que ver un poco también con esta manera del Uruguay de ir emergiendo en otros aspectos, aparecer más ante el mundo. Siendo nosotros un país donde la Iglesia no tiene particularmente una fuerza o una incidencia alta, desde luego para nosotros todas estas cosas son estimulantes, significativas. Sobre todo el Papa Francisco, como Papa latinoamericano, a los Obispos uruguayos nos ha hecho reencontrar con muchas cosas que para nosotros son familiares. A los Obispos, a los sacerdotes, a los fieles, nos ha hecho reencontrar con muchos aspectos de la Pastoral latinoamericana, pero también poniéndonos frente al desafío de una revitalización, de una vuelta a los orígenes, es decir, una vuelta al espíritu del Evangelio. Destaco sobre todo la insistencia del Papa Francisco en la misericordia como una clave fundamental para entender a Dios, al mundo y para entender a la Iglesia.
Este año de la misericordia que él ha convocado para comenzar el 8 de diciembre de este año, es un elemento como la tónica de su pontificado. Él dijo una vez, la misericordia cambia al mundo. Claro, uno de repente dice la palabra misericordia y suena a una cosa un poco descolgada, como una cuestión espiritual que eventualmente no tiene consecuencias prácticas, pero cuando uno se acerca al pensamiento del Papa Francisco, empieza a ver que todos sus planteos de vía espiritual son motores, son motivadores. Hace poco, el 1º de setiembre, el Papa convocó a una jornada mundial de oración por el cuidado de la Creación. Bueno, mucha gente podría haber dicho, “qué lindo que recen, y después, ¿qué pasa con eso?”. En su carta el Papa decía, buscamos en la tradición espiritual de la Iglesia la fuerza motivadora para nuestro compromiso por el cuidado de la Creación. Es decir, la oración es vivir yendo a aquel que es la fuerza, la luz, la sabiduría, aquel que puede mover nuestra vida, que puede llevarnos a un cambio de vida. Cuando él habla del año de la misericordia nos recuerda las siete obras de misericordia espiritual y las siete obras de misericordia corporal, que son muy concretas -vestir al desnudo, alimentar al que tiene hambre, dar refugio al que está sin techo- y cómo nos comprometemos a esas cosas.
La Fazenda de la Esperanza de la que veníamos hablando, es una de esas expresiones de misericordia, y no simplemente de una misericordia un poquito paternalista de decir, “estos pobres muchachitos le damos un lugar donde ellos puedan cambiar un poco y dejar todo eso tan feo”.
No, no. Esta es una propuesta fuerte de cambio de vida para quienes ingresan y también para quienes nos acercamos pensando que vamos a ayudar y descubrimos cuánta ayuda nosotros también necesitamos.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Una buena excusa para compartir amistad y valores de Don Bosco

El Padre Félix, en sus 80 años, realizó la invitación formal en el año 2000 para que se armara el coro de padres del Colegio Salesiano y la iniciativa tuvo gran aceptación rememoraron la Directora del Coro de Padres del Colegio Salesiano Nancy Taruselli y la pianista Elizabeth Chaibum. Sus integrantes fundacionales, en su mayoría, continúan actualmente en el grupo, aunque paulatinamente han ido ingresando nuevos padres a lo largo de los años.
UN CORO DE 30 MIEMBROS
El coro cuenta con alrededor de 30 integrantes que interpretan canciones populares y alegres, algunas con arreglos a dos voces.
“Es un coro amateur, que canta por el gusto de hacerlo y que ama la música”, definió Nancy Taruselli.
La finalidad es poder transmitir la alegría del canto y fortalecer los vínculos mediante la música y ello se ha venido logrando con el tiempo, aseveran las docentes y los propios integrantes del coro. El repertorio se elige de la siguiente manera: las docentes proponen algunas canciones y los integrantes del coro eligen dentro de esas propuestas.
UNIDOS POR LA MÚSICA Y LA AMISTAD
Pero la música y el canto no es más que la excusa para compartir otros valores, el estilo que se cultiva es del cancionero popular, con temas clásicos y canciones románticas que a la vez contagian al público con alegría y energía.
“Aquí no se eligen voces, pero se han dividido en las agudas y mezzosopranos, contraltos y bajos. Lo que se busca es la unión e integración. Comenzamos todos siendo padres de los chicos del colegio y hoy muchos ya somos abuelos. Las canciones nos unen y somos todos amigos”, resaltó Antonia Laguardia, una de las integrantes del coro. Algunos de los títulos del repertorio son “Te quiero” de Mario Benedetti, “Algo contigo”, “Un beso y una flor”, “A mi manera”, “Amándote”, así como también algunos candombes y tangos.
El coro que acaba de cumplir 16 años de existencia, como ya fuera expresado en estas páginas ha participado de diferentes eventos y festivales en nuestra ciudad y también viajó en algunas oportunidades a Mercedes y a Paysandú. Se mantiene una rutina de ensayo de una vez a la semana, todos los lunes.
A menudo es contratado para cantar en los casamientos y se ha presentado en las ediciones de “Navidad en el Mercado” organizadas por EL PUEBLO.
“Cantar sin dudas es una terapia. Venimos a divertirnos, nos reímos y la pasamos bien. Fomentar la alegría es una de las características de la filosofía salesiana. Se busca la unión y transmitir alegría a los semejantes”, subrayó Janet Krauss, otra integrante del coro.
Carmen Arburúas, por su parte, resaltó que “este año se celebran los 200 años de Don Bosco y fuimos invitados por el colegio Del Rosario de Paysandú junto a una cantidad de coros salesianos para hacer un encuentro. Hay que recordar que Don Bosco era muy alegre y siempre se dedicó a los niños y a los más humildes. Se dedicó a transmitir los oratorios festivos. Comenzó con los oratorios en las primeras guerras en Italia y recogía niños de las calles que habían quedado huérfanos o que salían de la cárcel”.
“Este es un espacio donde nos sentimos muy cómodos. Soy exalumno del colegio y me integré porque aún tengo este sentido de pertenencia. Es éste mi lugar”, sentenció Gustavo Motta.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Varese – Fernández

Días pasados en el Juzgado de Paz firmaron el acta que acredita su matrimonio los jóvenes Ricardo Varese Santana y Ana Lucía Fernández Rodríguez. Fueron sus testigos, María Noel Rodríguez, Gabriel O. Fernández, Martín Varese y Marina Silveira.
Ese mismo día a las 19 hs.en el salón Trianón del Hotel Salto se cumplió la ceremonia religiosa y posterior brindis celebrando el acontecimiento, los colores blanco y verde suave fueron los elegidos para los detalles decorativos, un caminero rojo conducía hasta una pérgola enlazada de liliums y rosas blancas naturales, debajo se ubicaron los novios y el Pastor Huber Borges quien tuvo a su cargo la bendición, en ambos costados se ubicaron las sillas vestidas de blanco con ramilletes de rosas de igual color en la parte posterior. Con la marcha nupcial ingresó al salón la desposada del brazo de su papá Silvio Bruno Fernández Fraga, realzó su juventud vistiendo modelo nupcial blanco, confeccionado en shantung, la parte superior straples con el corsage revestido de tul bordado en piedras, falda larga de caída natural con breve traine, en el peinado lució corona de rosas, de la parte posterior nacía largo manto de tul, mientras que el ramo de novia lo constituían rosas blancas. Acompañaron a la feliz pareja los padres de ambos, el padre de la novia y María Noel Rodríguez Motta, quien vistió modelo de shantung color uva tornasol, falda recta a la rodilla, faja con una flor lateral señalaba el talle, se abrigó con torera en composée. Ramón Varese y Norma Santana, quien lució vestido negro de corte muy actual, acompañó con torera bordada y zapatos rojos. Los asistentes disfrutaron de las atenciones de los anfitriones y del exquisito buffet que se iba sirviendo en largas mesas donde suspendían desde el techo estructuras alargadas recubiertas de hiedras y velitas colgantes a diferentes alturas, en diferentes sitios del salón había estructuras decoradas con rosas y liliums blancos.
Los invitados se ubicaron en juegos de living, puf y mesas bajas cuyos centros eran bases espejadas con vasitos rebosantes de flores ilusión. Recibieron múltiples y prácticos obsequios los que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Barraca “Buen Color” realiza destacada promoción con varios sorteos en el mes de setiembre

Una excelente promoción se viene llevando a cabo en barraca “Buen Color” durante todo el mes de setiembre que beneficia a los clientes de esta destacada empresa del medio y que ya ha comenzado a entregar fabulosos premios.
La promoción está destinada a todos los clientes de la empresa que a través de cualquier compra que se realice durante el mes de setiembre en barraca “Buen Color”, participan de diferentes sorteos de importantes premios de la línea Hyundai.
Según informó a EL PUEBLO el titular de la firma, Fernando Esponda, la marca de herramientas Hyundai se destaca en el medio por ser una línea muy completa que abarca todo lo que tiene que ver con herramientas de mano. De las mismas resaltó artículos como comprensores, hidrolavadoras, bordeadoras, máquinas de cortar césped eléctricas y a nafta, fumigadoras, sopladoras, entre una basta variedad de artículos que componen la línea Hyundai.
REALIZARON EL PRIMER SORTEO
Días atrás se llevo a cabo la entrega del premio tras la realización del primer sorteo realizado en dicha barraca en el marco de esta fabulosa promoción que finaliza el 30 de setiembre.
En esta ocasión se hizo entrega de una hidrolavadora marca Hyundai al ganador del primer sorteo, resultando favorecido José Mazzarino.
La entrega del premio se realizó en las instalaciones de “Buen Color” por parte de los funcionarios Ana Guerra y Sergio Cuenca.
PRÓXIMOS PREMIOS
Cabe destacar que la promoción implica la realización de varios sorteos en el mes además del que ya se realizó días atrás. El próximo sorteo será el día 15 del corriente mes donde el premio será un taladro a batería marca Hyundai y para finalizar la promoción el 30 de setiembre se sorteará una electrosierra Hyundai más un chaleco.
PARTICIPAN TODAS LAS COMPRAS DE SETIEMBRE
La promoción de barraca “Buen Color” continúa por todo setiembre y participan quienes realicen sus compras hasta el mismo día del último sorteo, realizando la compra de cualquier artículo en la empresa.
La barraca Buen Color se encuentra abierta al público de 8 a 12 y de 14 a 18:30 horas de lunes a viernes y está siempre dispuesta a atender a sus clientes en su casa de Avda Batlle y Raffo con una gran variedad de productos y herramientas y muchos artículos con descuentos y promociones puntuales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El FBI espió a Gabriel García Márquez durante más de dos décadas desde que se instaló en Nueva York

El FBI mantuvo bajo una discreta vigilancia al escritor Gabriel García Márquez durante más de dos décadas por órdenes directas de su más mítico director, Edgar J. Hoover. Así lo revelan los documentos desclasificados a petición del diario The Washington Post y que muestran que la agencia estadounidense siguió los pasos del premio Nobel de Literatura desde el momento en que se instaló en Nueva York para trabajar para la agencia de prensa cubana Prensa Latina, en 1961.
El propio Hoover parece haber firmado la orden, que data del 8 de febrero de 1961, de que “en el caso de que (García Márquez) entre en EE.UU por cualquier motivo, el FBI debe ser avisado de inmediato”. Así se hizo cuando Gabo se instaló en el hotel Webster de Manhattan junto con su mujer, Mercedes Barcha y su primogénito, Rodrigo, ese mismo año.
Entre los primeros reportes registrados sobre las actividades de García Márquez en Nueva York hay detalles como que pagó 200 dólares para costearse un mes de estancia en el hotel neoyorquino. Los datos apuntan a que en esos primeros meses en EE.UU el FBI contactó al menos a nueve “informantes confidenciales” que le mantenían al tanto sobre las idas y venidas del periodista y escritor colombiano.
La vigilancia se mantendría durante 24 años, pese a que para entonces García Márquez ya era un renombrado autor que se codeaba con las más altas autoridades mundiales, incluidos presidentes como el estadounidense Bill Clinton, señala el Post.
El diario ha obtenido 137 páginas desclasificadas del expediente -hasta ahora desconocido- que la agencia federal mantuvo sobre el premio Nobel de Literatura. El FBI ha mantenido clasificadas otras 133 páginas del dossier, por lo que el Post reconoce que no ha podido descubrir qué fue lo que provocó el interés de la agencia sobre el escritor colombiano que en aquel entonces todavía no había alcanzado la fama mundial que le darían sus novelas más famosas, como Cien años de Soledad (1967) o la más tardía El amor en los tiempos del cólera.
Pero para su hijo Rodrigo García, aunque la noticia de la vigilancia sobre su padre supuso una novedad, no constituye sin embargo sorpresa alguna.
“Teniendo en cuenta que este colombiano estaba en Nueva York para abrir una agencia de prensa cubana, lo inusual habría sido que no espiaran”, dijo el productor residente en Los Ángeles al diario capitalino. La ironía, agregó García, es que a su padre lo echaron de Prensa Latina unos meses más tarde porque no lo consideraban lo suficientemente radical. “Mi padre no era un comunista de carné. De hecho, había publicado algunos artículos sobre sus viajes a países socialistas y sus análisis eran mixtos. Así que no se lo consideraba un verdadero comunista y perdió ese trabajo”.
No obstante, la afiliación de Gabo a la Cuba de Fidel Castro fue constante a lo largo de su vida, hasta el punto de que el escritor sirvió en varias ocasiones como intermediario entre Washington y La Habana, según se reveló en el libro Back Channel to Cuba publicado unos meses después de la muerte del escritor, el 17 de abril de 2014.
Aunque no hay constancia de que el FBI llegara a abrir una investigación criminal contra Gabo, con la revelación de que fue vigilado por la agencia, el escritor latinoamericano pasa a formar parte de la selecta lista de autores bajo la mira de Hoover, entre los que se incluyen el también Nobel y enamorado de Cuba Ernest Hemingway, John Steinbeck o Norman Maile.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Miércoles se reunirá el Comité de Hidrovía en Salto con la presencia de los embajadores de Uruguay y Argentina

El próximo miércoles se reunirá en Salto el Comité Binacional de Hidrovía, donde plantearán importantes temas relacionados con la navegabilidad del río Uruguay y la integración de las ciudades fronterizas del litoral uruguayo y argentino, luego de varios compromisos de trabajo conjunto pero que hasta ahora no han prosperado al menos como se preveían.
En ese sentido, según información a la que accedió EL PUEBLO en la sede de la Intendencia de Salto, el jefe comunal, Andrés Lima, recibirá a los embajadores de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano y al de Argentina en Uruguay, Dante Dovena, el intendente de Concordia, Gustavo Bordet y representantes de la cancillería argentina y uruguaya.
En esa oportunidad, plantearán distintos aspectos que hacen a la relación fronteriza entre ambas márgenes, además de una interrelación desde el plano cultural, educativo, deportivo, entre otros aspectos, según destacaron las fuentes consultadas por este diario.
La reunión se cumplirá este miércoles por la mañana en la sede de la Intendencia de Salto y es una de las pocas veces que se lleva a cabo un encuentro de esta envergadura en nuestra ciudad.
Los informantes consignaron además que el encuentro servirá además para refrendar acuerdos de trabajo en conjunto que han quedado pendientes.
En ese sentido, indicaron que “en los últimos años, Salto estuvo prácticamente ausente del comité y ni siquiera mantenía reuniones con las autoridades de gobierno de la ciudad de Concordia, algo que es primordial si queremos hablar de integración regional, por eso pensamos que es muy importante trabajar en conjunto y sobre todo poner en la agenda tanto al Comité como a Concordia, que es la ciudad vecina con la que convivimos a diario y con la que hasta ahora entre los gobiernos casi que no había diálogo”, manifestaron los informantes.
En ese aspecto, aguardan que el encuentro de este miércoles sea positivo y que del mismo emerjan compromisos de acciones concretas que deban realizarse al corto plazo para empezar a consolidar los lazos entre los dos gobiernos para el trabajo en conjunto buscando resultados para las poblaciones de ambas márgenes.
OBJETIVOS
Los objetivos primordiales del Comité Binacional de Hidrovía que se reunirá este miércoles en Salto y que fueron refrendados el día de su fundación son, la integración de las poblaciones argentinas y uruguayas de la vera del Río Uruguay y el desarrollo de la región en el aspecto social, laboral, productivo, económico, comercial, cultural, deportivo, turístico y de salud y medio ambiente; para ello se conformaron foros específicos de cada área, los cuales están integrados por los representantes de ambos países.
En virtud de todos esos antecedentes y objetivos y teniendo en cuenta que la excelente relación entre argentinos y uruguayos demanda una integración regional efectiva de las ciudades y departamentos de ambas márgenes del Río Uruguay; se pretende a través del Comité Binacional una verdadera repotenciación de todas sus actividades en el ámbito del Mercosur y en el contexto del mundo moderno.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Expresidente de Guatemala Otto Pérez continuará en prisión durante las elecciones

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina permanecerá en prisión durante las elecciones generales del domingo.
Otto Pérez Molina, el defenestrado expresidente de Guatemala, pasará un largo fin de semana tras las rejas, mientras los ciudadanos acuden a las urnas en las elecciones generales. Así lo determinó el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B que conoce la causa, al final de la tarde de este viernes, cuando suspendió la audiencia y convocó su reapertura para el próximo martes.
El lunes los juzgados permanecerán cerrados, pues el Organismo Judicial concedió licencia a su personal, dado que muchos de ellos brindarán apoyo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante las elecciones generales del domingo. Durante la audiencia de este viernes, en la que Otto Pérez sumó a su defensa a Moisés Galindo, uno de los abogados del exdictador Efraín Ríos Montt, el expresidente dijo a los periodistas que no brindará más declaraciones: “El juez no ha tomado una decisión y no quiero interferir”, dijo a los informadores durante un breve receso. Después de más de seis horas de audiencia, durante las cuales la Fiscalía presentó más medios de prueba de la presunta vinculación de Otto Pérez en una estructura mafiosa que defraudaba al Estado desde las aduanas, se suspendió la vista. Ello después de que, en su defensa, el expresidente empezara por restar validez a las pruebas en su contra y señalar que se encuentra molesto “porque los acusadores no respetan mi derecho a la presunción de inocencia”. Sus abogados, en un recurso que Galindo utilizó hasta la saciedad en el caso de Ríos Montt, pidió al juez Gálvez inhibirse de conocer el proceso, “pues ya había tomado partido”.
Gálvez suspendió la vista y convocó su reanudación para el martes. “Es lo más prudente”, razonó, para añadir que necesita meditar tranquilamente su dictamen. Es necesario “hacer un razonamiento lógico y profundo (…) de los argumentos que sustenten mi decisión”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tomate es el cultivo con más demanda en Argentina

Al tomate es el cultivo hortícola más demandado en la Argentina, con 540 mil toneladas al año, y uno de los principales rubros facturados en supermercados, según un informe difundido por el Instituto de Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
En Cuyo se produce el 70%, con ingresos por más de 480 millones de pesos. Con 5.100 hectáreas, esta región produce el 70% del total nacional.
Entre los preferidos por los consumidores, los tomates se ubican entre los principales cultivos hortícolas con mayor valor agregado en origen y de los más demandados.
Cosme Argerich —técnico del INTA La Consulta— destacó la importancia económica del tomate para industria por tratarse de uno de los principales cultivos hortícolas con mayor valor agregado en origen.
“La industria consume 540.000 toneladas anuales y es uno de los principales rubros facturados en supermercados”, señaló este especialista. Ya sea fresco, pelado entero enlatado, concentrado o en salsas y condimentos, el consumo del tomate se incrementa y esto se encuadra en la tendencia mundial de adquirir productos saludables y beneficiosos para la salud, al tiempo que nutritivos y de calidad, de acuerdo con el reporte.
De acuerdo con Argerich, las economías regionales tienen una oportunidad gracias a la excelente calidad de la producción nacional y los buenos rendimientos obtenidos por hectárea.
Así, uno los desarrollos más destacados del INTA junto con la Asociación Tomate 2000 es la transferencia de tecnología en materia de manejo del suelo y del cultivo en general.
A lo cual se suman las variedades desarrolladas junto con una mayor eficiencia del uso del agua con el riego por goteo, lo que permite que se incremente un 30% el crecimiento inicial vegetativo y un 25% el rendimiento de frutos en la producción de tomate para industria.
Por su parte, aplicar el riego por goteo también tiene sus beneficios, señaló INTA Informa, ya que esta estrategia permite obtener rendimientos superiores a los 120.000 kilogramos por hectárea —con un aprovechamiento de hasta un 95% del agua—, al tiempo de posibilitar el aprovechamiento de terrenos marginales.
Las nuevas variedades desarrolladas combinan resistencias a enfermedades con frutos resistentes al almacenaje a campo y permiten una alta productividad en la mecanización de la cosecha. A mediados del 2014 se supo que tomates a campo producen más vitamina E que los de invernadero, y lo demostró un estudio realizado por investigadores del INTA y del Conicet, publicado en la revista Nature Communications.
Comprobaron que esta diferencia sería atribuible a mecanismos “epigenéticos”, relacionados con las condiciones ambientales, según se difundió.
Denuncian la “indiferencia” del Gobierno“La producción citrícola se muere en el NEA argentino.
Los productores de cítricos del Litoral dicen que están enfrentando la “tormenta perfecta” por la fuerte caída en la rentabilidad y denuncian la “indiferencia” del Gobierno nacional para ayudar a un sector del que dependen 2.000 familias y alrededor de 40.000 trabajadores. “Lo que no pudieron las duras heladas ni la grave crisis de 2001 lo está consiguiendo la inacción del Estado nacional, que no reacciona ante la agonía del sector”, aseguraron los productores y exportadores de cítricos en un duro comunicado.
Los referentes del sector explican que la rentabilidad “desapareció”, ya que se vende a 0,50 pesos una fruta que cuesta producir y cosechar 1,50 pesos. Además, dicen que los perjudican los “elevadísimos” aranceles de exportación (entre el 16% y el 23%), la “asfixiante presión tributaria”, la devaluación en mercados clave como Rusia (principal comprador de las mandarinas argentinas) y las dificultades para acceder a mercados rentables como Brasil y Estados Unidos.
Las productores también cuestionan las distorsiones de precios en la cadena comercial. “En las góndolas, la fruta es vendida al consumidor argentino a 10 pesos el kilo. O sea, al productor le pagan 0,50 pesos lo mismo que el consumidor final compra a 10 pesos”, denuncian.
Los referentes de las cámaras de productores de cítricos del Litoral y de los exportadores se reunieron para advertir sobre la crítica situación que atraviesa el sector.
Desde el sector citrícola, recuerdan que hasta el 2008 la Argentina era el primer exportador de mandarinas del hemisferio sur.
Hoy no existimos. La caída es del 70% en mandarinas y en naranjas la disminución es del 90%.
No es culpa de la crisis internacional.
Los uruguayos, con una fruta de similar calidad, consiguieron ingresar en los potentes mercados de Brasil y Estados Unidos, y Perú no para de crecer”, cuentan los productores.
Para salir de esta situación, piden apoyo del Estado para promover el consumo interno de citrus, e insertar a la fruta fresca y al jugo cítrico, con sus reconocidas propiedades saludables, en la dieta de los colegios, entre otras medidas.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 3 de septiembre del 2015: La jornada comercial transcurrió de forma ágil, en un marco de importantes ingresos de mercadería a la plaza. En este escenario, se registraron aumentos en los valores de: tomate, morrón rojo y verde, berenjena, pepino, espinaca y coliflor. Por otro lado descendieron los precios de: zapallito, lechuga, frutilla, nabo, perejil, repollito de Bruselas y zuchini.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Del 29 agosto al 4 de setiembre del 2015.

IMPORTANTE OFERTA DE FRUTILLAS
Esta semana se registró abundante oferta proveniente del Litoral Norte.
Frutilla: los precios mostraron fuertes variaciones a la baja debido a la importante oferta proveniente del Litoral Norte; alta proporción de estas presentan defectos de calidad, principalmente maduraciones irregulares y pudriciones, lo que contribuyó también a la baja de las cotizaciones. Esta semana se registró el ingresos de las primeras partidas provenientes del sur del país (Colonia Wilson principalmente)
Hortalizas de Fruto: como es habitual en esta época, los precios de la mayoría de estos rubros se incrementaron de manera importante, salvo excepciones como zapallito y zuchini.
Esto se debe a que los frutos que se comercializan cuajaron en invierno, cuando el porcentaje cuajado es menor, provocando una reducción en la oferta actual. Los renglones que presentaron mayores subas fueron tomate y morrón rojo.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

El remate de Plazarural de la semana culminada, “cerró con un éxito rotundo” dijo el Ing. Agr. Gonzalo Indarte

Para el Ing. Agr. Gonzalo Indarte, integrante del escritorio Indarte y Cía. el último remate de Plazarural concretado entre este miércoles y jueves desde el Hotel Cottage de Montevideo, “cerró con un éxito rotundo” incluso mayor a lo esperado debido no sólo a los valores alcanzados que a pesar del ajuste en los valores del ganado gordo se mantuvieron, sino también por la agilidad que tuvo todo el remate, lo que se vio reflejado en que todos los lotes entraron en su horario previsto durante los dos días de subasta.
Indarte remarcó la categoría de terneros, de novillos y vacas de invernar, que se vendieron en el primer día con mucha agilidad al igual que la mayoría de las categorías de hembras –comercializadas el segundo día- , excepto la vaca preñada a parir en otoño, que fue la categoría que tuvo más dificultad en la venta, “pero realmente el remate cierra con un éxito total”, dijo el consignatario, sobre todo la firma Indarte que logró ventas totales para todos los lotes consignados además de lograr muy buenos valores destacándose en las categorías de terneros y vacas de invernar ya que obtuvo el precio máximo a nivel nacional.
Indarte indicó que el resultado obtenido por parte de la firma también colmó las expectativas teniendo en cuenta que previo al remate había cierta incertidumbre debido al ajuste de los valores -normales – pero ajustes al fin del precio del ganado gordo para ésta época del año.
Remarcó el desempeño del escritorio Indarte así como de los ganados provenientes del norte del país, que en este remate se notó la agilidad en la venta de todas las consignaciones de esta zona.
Consideró que el clima ayudó mucho, las lluvias registradas en los últimos días en todo el país ayudaron a que este remate que es el primero del mes de setiembre de Plazarural haya sido un éxito.

PRÓXIMO REMATE
DE PLAZARURAL
El escritorio ya se encuentra recibiendo inscripciones para el próximo remate que tendrá lugar a fines de este mes.

EL JUEVES 17 CRIOLLOS EN ACCIÓN DESDE LA
RURAL DEL PRADO
En otro orden el ingeniero se refirió a la próxima actividad del escritorio que será el remate denominado Criollos en Acción y que tendrá lugar el jueves 17 de setiembre en la Rural del Prado.
Actividad para la cual invitó a todos los clientes y amigos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Desde el miércoles las juras, pruebas y remates

El agronegocio nacional se enfrenta a desafíos diversos, con adversidades de diferente magnitud según el sector a considerar. No obstante, y así lo dejó en claro Ricardo Reilly Arrarte –presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU)–, la Expo Prado que comenzará el miércoles próximo pondrá en escena el fuerte espíritu de superación que distingue a los productores uruguayos más allá de males coyunturales.
La 110ª edición de la clásica fiesta del campo y la ciudad, organizada por la ARU, se desarrollará este año desde el miércoles 9 al domingo 20 de setiembre, en el marco de los 144 años de vida de la institución anfitriona. Este año a un eslogan que ya se ha impuesto en las últimas ediciones –¡Imaginate más!–, que deja en claro que siempre habrá algo sorprendente en el predio ferial, se le añadió en el acto de lanzamiento otra frase distintiva de la muestra ganadera de la ARU: ¡Uruguay es Expo Prado! ¡Expo Prado es Uruguay!
A propósito de esa tradicional identificación, en una apuesta que tiene por objetivo dejar bien en claro que todo lo que se aprecia y disfruta en 12 días en el predio de exposiciones es una síntesis perfecta de lo que es el país, este año se invita al público a concurrir a la novedosa República Oriental de Expo Prado, constituyendo las 6,5 hectáreas del predio de la Rural una suerte de pequeño Uruguay. El miércoles 9, a la hora 14, se va a realizar el acto de apertura –se anuncia que se hará en el ruedo– con la presencia de Reilly, presidente de la ARU, y Daniel Martínez, intendente de Montevideo, entre otras autoridades; será la primera vez que el nuevo jerarca departamental asista en condición de tal a la Expo Prado, instancia que antes había recorrido como legislador, como ministro de Industria o como un ciudadano más. El acto inaugural se hará el sábado 19, cuando a la hora 11 comience la parte oratoria con el discurso de Reilly –quien ejercerá esa responsabilidad por primera vez, tras suceder en el cargo a Rubén Echeverría luego de la Expo Prado del año pasado–, al que le seguirá el del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, quien ya acumula varios discursos desde el palco de la Rural.
Además, en esa instancia se va a desarrollar el tradicional desfile de los grandes campeones, en el marco de un espectáculo con un conjunto de atractivos que aún se mantienen en reserva.
Si bien no hay confirmación oficial, se espera que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, ahora en su segundo ejercicio como máximo mandatario, visite el predio y cumpla con el rito de coronar a algún Gran Campeón en el ruedo de la Rural.
Lanzamientos de productos, genética de vanguardia, actividades gremiales, firma de convenios, lanzamiento de actividades… en la Expo Prado habrá de todo, se anunció en el acto de lanzamiento, de la mano ello de servicios gastronómicos, desfiles de moda, entretenimientos, muestras artesanales, espectáculos y un gran abanico de propuestas que por variadas y extensas conviene leer en detalle en el portal
www.expoprado.com.uy.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Justicia resolvió un divorcio en 24 horas

La justicia en lo civil decretó el divorcio de una pareja “al día siguiente de iniciado el trámite” en una sentencia de poco más de una carilla que firma la jueza Adriana Carminatti en el marco del nuevo Código Civil y Comercial. La sentencia fue difundida por el Centro de Información Judicial (CIJ) que reveló que por implementación del nuevo Código, que entró en vigencia el 1º de agosto pasado, la magistrada homologó el “convenio regulador” que firmaron los ahora excónyuges que “contrajeron matrimonio el día 18 de marzo del 2011 y de dicha unión no hubo hijos. El convenio regulador” es un contrato firmado por ambos cónyuges en los procesos de divorcio y separación de mutuo acuerdo que establece todo lo relacionado con la custodia de los hijos (en este caso no los hay) y el reparto de los bienes. En el breve texto, la jueza tuvo presente que la unión estaba acreditada por la partida de matrimonio acompañada por lo que tuvo por acreditado los vínculos invocados y la intención de ambos quienes solicitan se decrete su divorcio. Tras imponer las costas en el orden causado (cada uno paga los honorarios de su abogado) la jueza ordenó que se inscriba el divorcio en el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas y se expida un testimonio “para cada uno de los peticionantes”.
Ámbito financiero

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Celanira Pereira de Ferreira “Rola”. Falleció el 5 de setiembre de 2015. Edad: 83 años. Casa de duelo: Forteza 135. Velatorio: Uruguay 353-sala 4. Sepelio hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Ezio Atilio Menoni Bottaro “Pocho”. Falleció el 5 de setiembre de 2015. Edad: 82 años. Casa de duelo: Brasil 1769. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio hoy a la hora 11:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
María del Carmen Garattoni Ibarra “Coca”. Falleció el 5 de setiembre de 2015. Edad: 87 años. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Walter Braian Muñoz Cardozo. Falleció el 5 de setiembre de 2015. Edad: 26 años. Casa de duelo: Maciel 3307. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La U.T.A.A. Festejó sus 54 años de lucha sindical

Bajo la batuta del entonces procurador, y posteriormente líder guerrillero tupamaro Raúl Sendic, el 3 de septiembre de 1961 nacía en Bella Unión la Unión de de Trabajadores Azucareros de Artigas, popularmente conocida por su sigla UTAA. Un sindicato que nucleaba a los asalariados rurales, mas conocidos en aquellos años como ” peludos” debido a la rudeza de esta actividad.
Este 3 de septiembre el sindicato llegó a los 54 años de existencia. Recordadas son las famosas marchas de los peludos a Montevideo, marchas que costaron mas de una vida y mas de una mujer baleada. Eran tiempos de reclamos pidiendo a gritos dejar de ser explotados y que fueran considerados como seres humanos y no como parias de la sociedad de la época. De aquella UTAA nace posteriormente el Movimiento de Liberación Nacional, el MLN, Tupamaros, donde no todos los trabajadores rurales deciden alzarse en armas. Un grueso grande de los peludos no pasa a formar parte del movimiento guerrillero y de las células que operaron en montes de esta región , en tanto otros deciden integrarse a la guerrilla, pagando algunos con su vida, otros siendo torturados y otros pasando varios años encarcelados.
Hoy la UTAA posee un local sindical en Barrio Las Piedras y tiene como Secretario General a Sergio Pintado, un peludo oriundo del sur del país. Recordamos que el hoy alcalde de Bella Unión , el frenteamplista Luís López fue hace varios años atrás Secretario General del sindicato y hasta no hace mucho tiempo fue máxima figura Jorge Roda
Para la UTAA la lucha es constante, es de todos los días. El trabajo de la caña de azúcar para el trabajador rural continua siendo zafral y de todo el sistema azucarero es el que recibe el salario mas bajo.
¡Salud UTAA, diario “EL PUEBLO” te saluda!

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Cerró sus puertas uno de los comercios gastronómicos ubicados en Plaza 25 de Agosto

Poco tiempo de vida tuvo uno de los dos locales comerciales en el rubro gastronómico que comenzaron a funcionar en los dos edificios construidos para tal fin en la remozada plaza 25 de Agosto, de Bella Unión.
Hace varios días cerró definitivamente sus puertas, apreciándose totalmente vacío el interior del mismo. Se trata del edificio ubicado en el sector ” noreste”. Sucede que en las inmediaciones existen otros locales gastronómicos además del otro que funciona en la propia plaza, lo que provoca una” superpoblación” de locales de expendios de minutas y otras exquisiteces . La realidad económica hoy de Bella Unión ya no es la misma que hace dos o tres años atrás, por lo que a muchos vecinos laburadores no les sobra para salir a efectuar un gastito extra. Simplemente basta tener en cuenta algunas situaciones que estamos atravesando. Hoy por hoy atrae el ” real” y los bellaunionenses están dejando miles de pesos en comercios brasileños de Barra do Quaraí. Significa que el comercio cañero esta sufriendo la falta de circulante ante esta estampida de dinero uruguayo hacia el vecino país. Si hacemos referencia a lo laboral, hay que tener en cuenta la difícil situación de 150 ex obreros de empresas que cerraron como Greenfrozen y Frutos del Norte, que mas allá que estén cobrando un seguro, lo que perciben no es lo mismo de lo que ganaban cuando trabajaban en las mencionadas empresas. Por otro lado tenemos a los ex obreros de la también cerrada Calvinor, que han debido salir a buscar algún trabajo como forma de sobrevivir con sus respectivas familias. Y por si todo esto fuera poco tenemos la situación que viven las tiendas Free Shop ante la suba del dólar. Ya no vienen, con un dólar que sobrepasó los 29 pesos, ni argentinos ni brasileños. Esto ha provocado que muchos funcionarios de estas tiendas fueran enviados al seguro de paro ante la falta de turistas .
Que significa todo esto, que en definitiva, muchos tengan que ajustarse el cinturón en esta Bella Unión, provocando con ello lo que señalábamos al comienzo, el cierre de un local gastronómico. Local que cierra y se suma a los innumerables locales que hay vacíos a lo largo de Avenida Artigas y que hasta hace dos años atrás albergaban comercios que giraban en diferentes rubros.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cientos de refugiados sirios llegan exhaustos pero felices a la frontera austríaca

El viejo paso fronterizo de Nickelsdorf (Austria), de poco uso en una frontera interna del espacio Schengen, tiene desde la noche del viernes al sábado una utilidad histórica. Cientos de migrantes, más de 1.000 probablemente, han cruzado ya la frontera que separa a Hungría de Austria a primera hora de la tarde. Los autobuses fletados por el Gobierno húngaro los dejan justo a la entrada. Ellos hacen los últimos tres kilómetros a pie y a medida que se acercan al lado austriaco hacen la señal de la victoria y sonríen. Un miembro de la Cruz Roja les recibe: “Bienvenidos a Austria. A la derecha, primeros auxilios. A la izquierda los que quieren viajar a Alemania en tren, aunque probablemente también dispongamos de autobuses directos hasta allí”.
La gran zona fronteriza está repleta de gente a la espera de culminar el último tramo de su trágico trayecto. Más de 600 personas se agrupan por aquí y por allá, sobre el asfalto o el poco césped existente. Hay muchos desperdicios de los que ya han partido. Un centenar de policías y otros tantos miembros de la Cruz Roja organizan el imponente flujo migratorio. “Los húngaros nos están enviando a todos, incluidos los presos”, susurra otro miembro de la Cruz Roja. “Pero aquí la policía ni siquiera les está tomando los datos”. “No somos pocos”, explica el fornido policía Markus Haindl. “Son muy disciplinados. Es fácil gestionar esto”. Haindl, como el jefe de la Cruz Roja Andreas Zenker, está impresionado por la cantidad de niños que llegan a un continente que envejece.
El joven sirio Khalil, de 20 años, reconoce a la periodista española. Él, como tantos otros, estaba el día anterior en Budapest con pocas esperanzas de llegar a Austria. “¡Por fin! Lo hemos conseguido”, dice emocionado. A su lado, su padre, Ibrahim, y sus hermanos Khala y Khaled, sonríen y dan gracias al cielo por haber llegado hasta aquí. Khalil asegura que adora el Real Madrid, pero la familia prefiere ir a Alemania. Son de Damasco y aseguran que más adelante sueñan con poder traer a Europa a su madre y sus hermanos pequeños, que se han quedado allí.
Ellos, como tantos otros, echaron a andar ayer desde la estación de Keleti, en Budapest. A eso de las tres de la mañana les recogió en la autopista uno de los autobuses fletados por el Gobierno húngaro. Pero la riada no cesa. Siguen llegando refugiados. Zenker espera que pasen este sábado por aquí unos 4.000 más.
* Cientos de refugiados acampan en el corazón de la Unión Europea
* Las claves del plan franco-alemán para atajar la crisis de los refugiados
* Turmstrasse 21, la dirección más buscada de Europa
La frontera del diminuto pueblo de Nickelsdorf está cortada al tráfico. Para los migrantes ha sido el sueño después de la pesadilla vivida en las últimas semanas. Han pagado entre 2.000 y 3.000 euros por persona a traficantes y transportistas desde Irak, desde Afganistán, desde Siria, y han arriesgado sus vidas para lograr su meta. Llegan agotados, exhaustos, con niños a hombros, cargados de bolsas y mantas, pero felices. Saludan a todo el mundo sin dejar de sonreír y los niños no paran de jugar. Muchos hacen cola en los sanitarios móviles. Todos disponen de comida (mucha fruta y líquidos sobre todo) y de atención sanitaria en las grandes tiendas de campaña que ha instalado la Cruz Roja. Los austriacos quieren darles un buen recibimiento y algunos voluntarios acogen a los niños regalándoles caramelos, peluches y globos.
Zenker asegura que algunos han sido evidentemente golpeados, incluidos los niños. Tienen hematomas que no son propios de una caída. Algunos incluso han sufrido el fuego de los petardos. La mayoría tiene problemas de estómago, heridas en los pies, dolor en las rodillas y erupciones en la piel. Han pasado demasiados días sin suficiente agua, sin suficiente comida y sin suficiente higiene.
Desde aquí, los que van llegando apenas tendrán que andar otros tres kilómetros hasta alcanzar la estación de tren de Nickelsdorf. En realidad es un apeadero. Las autoridades austriacas prefieren llevarlos en autobús. Quieren acelerar la operación porque el tiempo es malo. Frío y húmedo. De allí están siendo enviados a Múnich. Los que deseen quedarse en Austria también pueden pedirlo.
La gente del lugar se están volcando. Se han convertido en voluntarios. Aplauden el paso de los autobuses y reciben a los refugiados a pie del autocar agasajándoles. Les ofrecen caramelos, frutos secos, ropa, galletas y comida caliente. Ingrid, 20 años, rubia, ojos azules, sonríe también. Ofrece comida y la emoción del lugar le ha electrizado. “Esto feliz de poder ayudar a la gente”, dice.
El afgano Hussein querría ir a Suiza. Tiene amigos allí. Su viaje ha durado tres meses. “Lo peor fue la frontera de Irán. Nos disparaban. También fue horrible el viaje en barco durante más de una hora. ¿Sabe cómo podría ir hasta Suiza desde aquí? ¿Me dejarán ir?”. A su lado, tres familias afganas esperan expectantes alguna información que les facilite el último tramo de su trayecto. Son mujeres y niños en su mayoría. No hablan más que su propio idioma. Otros buscan ahora cobertura de internet. Quieren enviar mensajes de voz por whatsapp a sus familias para darles la buena nueva.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

EL LUNES la bancada

EL LUNES la bancada de ediles colorados, tras recibir a funcionarios suspendidos, resolvieron finalmente realizar un

Leonardo Silva

Leonardo Silva

llamado a sala al intendente Andrés Lima, lo que se concretaría en la siguiente sesión ordinaria de la Junta el jueves 3, cuando Lima recién cumplía 56 días de haber asumido…
*
EL LLAMADO a sala venía siendo presentado infructuosamente desde hacía algunas semanas por algunos ediles colorados, pero siempre chocaban con una mayoría que no estaba del todo convencida que ese debía ser el camino, apostando más por realizar pedidos de informes sobre la situación de los municipales suspendidos, pero vencidos los plazos y no haber respondido Lima, se alcanzó el acuerdo interno…
*
CUANDO se terminaba el orden del día de la sesión ordinaria de la Junta del pasado jueves y cuando algunos ediles del FA comenzaban a burlarse porque el llamado a sala no se concretaba, pudo apreciarse cuando el coordinador de la bancada colorada, Alberto Villas Boas, se levantó de su banca y se apersonó en la Mesa para entregar al presidente Martín Pertusatti el documento, lo que de inmediato llevó a que Pertusatti decidiera cortar la sesión para tratar el tema como asunto de preferencia…
*
APROBADO el llamado a sala, el FA pidió un cuarto intermedio donde algunos ediles fueron notificados de lo que ocurriría inmediatamente, que Lima concurriría esa misma noche a la Junta para dar cumplimiento al llamado a sala. Esto trajo molestias, particularmente a algunos ediles que reclamaron más tiempo para preparar el llamado a sala, contestándose que sería un buen golpe de efecto porque tomarían desprevenidos a los colorados…
*
A LOS POCOS minutos de votarse el llamado a sala con carácter de urgente, ingresa a la Junta el intendente Lima junto a gran parte de su equipo, siendo escoltado por Rafael Di Donato (Tránsito), Fabián Bochia (secretario general) y Jorge Libardi (jurídica) y una fuerte custodia armada (también se llegó a ver 3 móviles patrulla de la Policía en la puerta del Legislativo)…
*
EN EL TRANSCURSO del llamado a sala, quien sería la miembro interpelante, la ex presidente de la Junta, María de Ángeles Márquez, solicitó al presidente de la Junta que no permitiera la presencia de gente armada en el recinto, en relación a la custodia del intendente Lima…
*
SOBRE LAS 23 horas debimos personalmente abandonar la Junta para trasladarnos al diario EL PUEBLO para redactar la crónica de lo que estaba sucediendo. Al regresar, todos nos dijeron, “te perdiste el espectáculo que hizo Di Donato”…
*
SOBRE las 3.38 de la mañana del día siguiente, culminó la sesión de la Junta, no sin antes aprobar con los votos del FA y del Partido Nacional una declaración dando por satisfactorias las explicaciones dadas por el intendente Lima en cuanto a los criterios para cesar municipales.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Salteños recorrieron juzgados penales de Santiago de Chile para experimentar cómo funciona un sistema eficiente

El derecho chileno ha sido al menos desde finales del Siglo XIX, una referencia clara para el Uruguay. Nuestro país adoptó muchas cosas que entendía positivas de la doctrina de juristas transandinos, sin embargo, el sistema judicial aplicado en ese país que tiene un desarrollo social y económico mayor al nuestro, es también superior y habla de la importancia que Chile y sus gobernantes le dan a la cosa pública.
Pero para contrastar esas diferencias y tomar como ejemplo ese modelo judicial del cual nuestro país puede adoptar abogadosaspectos positivos, tres operadores jurídicos de Salto, los abogados Ivo Araújo y Fernando de los Santos, a quienes se les sumó el procurador Diego Rodríguez, estuvieron una semana recorriendo tribunales de Santiago de Chile y accedieron a dialogar con EL PUEBLO para contar su experiencia.
¿Cómo surge el viaje a Chile?
Ivo Araújo: cuando hice una maestría en Derecho Procesal en la Universidad de Rosario (Argentina) un compañero que tenía era justamente un juez penal del Tribunal Oral de Chile y nos hizo la invitación y fuimos en el mes de junio de este año.
¿Cuánto tiempo estuvieron y qué fue lo que recorrieron?
Diego Rodríguez: Estuvimos una semana y recorrimos los juzgados penales. Allá está todo concentrado, porque tenés enfrentados los edificios de la Defensoría, con los de la Fiscalía y en el fondo tenés los juzgados. Hay una organización muy prolija de todo el sistema y eso describe sobre todas las cosas cómo son los chilenos en muchas cosas, no solo en la justicia. Hay mucha organización. Cuando te hablan de un juzgado, sabes que trabajan allí jueces, como defensores y fiscales, son abogados. Pero en este caso, quien lleva adelante la organización de todo es un ingeniero.
Araújo: a los jueces solo debe corresponderles lo jurisdiccional, pero en cuanto a lo administrativo, a la gestión, etc., corresponde a un área administrativa que está encabezada por un ingeniero y es tan poderoso su rol que él dice dónde va tal juez por un sistema aleatorio o porque esos mismos jueces requieren calificaciones y necesitan actuar, y cuando él los designa, éstos no le pueden objetar. Los jueces se deciden a resolver. Y el ingeniero decía que “mientras yo no me meta en la parte jurisdiccional y ellos en la parte administrativa no vamos a tener problemas”. Rodríguez: el juez viene a ser un empleado más y el ingeniero pasa a ser un gerente donde llama a un magistrado y le indica que tiene una audiencia de tal caso, y el juez se entera en ese momento del caso que deberá atender y en qué consiste. Los jueces tienen un puntaje y en ese caso, el ingeniero nos explicaba que él llamaba a quien tiene menos puntos, para que se reivindique.
¿Qué fue lo que más les impactó?
Fernando de los Santos: uno de los temas que más nos llamó la atención, es la diferencia de los recursos económicos que provienen de las arcas públicas. Tienen una infraestructura completa que abarca todo. Y eso nos deja entrever aquello que la independencia de los poderes es real en Chile y eso es una apuesta política muy importante. Esta reforma tiene 10 años y cuando ahora nos informan en nuestro país que la reforma del proceso penal no va a cristalizarse en función de la falta de presupuesto para hacerlo, te decepciona un poco, porque en realidad el Poder Judicial, en tanto es un poder del Estado, debe tener independencia económica, la que si no se concreta pasa a ser algo ficticio. Porque resulta que se hace una muy buena reforma, pero ahora no hay avances. Si ya empezamos con cortapisas económicas no hacemos nada y el sistema requiere una gran inversión.
Araújo: en realidad tiene que cambiar la mentalidad de todo esto. Porque para pasar al sistema acusatorio que es el que se implementa en Chile y que está proyectado implantarse en Uruguay, la separación que hay en los roles de cada uno es importante. En este caso la fiscalía conducirá la investigación y para eso depende de mucha infraestructura para llevar adelante la investigación. También lo necesita la defensa para poder actuar correctamente. En Chile nos decían que hubo tanta inversión y apuesta en la defensoría pública, que la misma se ha vuelto muy superior en el desempeño de su capacidad técnica con respecto a la defensoría privada.
¿Cuáles son las diferencias en el contenido del sistema que ustedes observaron con respecto a lo que ven acá?
De Los Santos: cuando vemos nuestras oficinas judiciales, donde el juez por su relevancia en el proceso es actor clave, ya que el mismo resuelve tanto las cuestiones más importantes como una sentencia, hasta encargarse de los temas mínimos como llamar a la Policía, en Chile tal como fue estructurado el sistema, el juez está nada más que para resolver. El resto lo lleva a cabo una oficina muy formada y equipada de manera suficiente para llevar a cabo las diligencias. En nuestro país para lograr esto, el primer paso debe ser formar a los recursos humanos de los juzgados para que estén capacitados y adaptados a este sistema, de lo contrario se van a encontrar muchos problemas.
Araújo: nosotros tenemos dudas después de lo que vimos en Chile en cuanto a la implementación del sistema judicial en nuestro sistema, sobre todo conociendo la realidad, luego cuando dijeron en el año 2017, pensamos de dónde va a salir el dinero para la capacitación y toda la infraestructura y logística que se necesita para esto, lo vemos bastante lejos.
Rodríguez: Pero si será prolijo y estricto el sistema en Chile, que si sale una resolución de carácter económico en un caso de materia penal, están en comunicación directa con el Banco Central que de inmediato procede el congelamiento de cuentas bancarias en caso que sea necesario, para tomar un ejemplo de la eficiencia y prolijidad de lo que es el sistema judicial allá.
Entrevista de Hugo Lemos

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Otro motonetista se encuentra grave, tras colisionar con un auto frente a El Quincho

Los accidentes graves protagonizados por motonetistas no cesan, lamentablemente. Cerca de la una de la tarde de ayer, un joven de 23 años que circulaba en una motocicleta colisionó con un automóvil en Instrucciones y avenida Manuel Oribe, frente al local bailable El Quincho.
El motociclista sufrió politraumatismos graves y fue trasladado al Hospital de Tacuarembó, donde fue derivado inmediatamente al CTI.
Según contó el conductor del auto Suzuki -matrícula HAS952- a los efectivos de la Brigada de Tránsito, circulaba por la calle Instrucciones con dirección al noroeste y al llegar a la intersección con Avenida Manuel Oribe detuvo la marcha y miró hacia la izquierda, por donde circulaba una motocicleta. Como la moto pasó de largo, y al no ver ningún otro vehículo, reanudó la marcha, con dirección al oeste, para ingresar a Manuel Oribe. Cuando se encontraba en el medio de la avenida, apareció un motonetista desde su izquierda, al que no había visto en ningún momento. El motociclista “circulaba a fuerte velocidad”, según palabras textuales del automovilista, y como resultado, el birrodado “impactó contra la parte delantera derecha” de su auto, con las consecuencias ya reseñadas.
El herido viajaba en una moto Winner, matrícula HIF593.
OTRO ACCIDENTE IMPORTANTE
Diez minutos antes del siniestro citado, una dama de 24 años que también conducía una motocicleta había chocado contra una camioneta en la calle Amorín entre Ferreira Artigas y Luis Batlle Berres.
La mujer sufrió traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, siendo inmediatamente trasladada al Hospital. Después de pasar por el tomógrafo, se determinó que la condición de la fémina no requería cuidados intensivos, por lo que quedó internada en sala. En este caso, afortunadamente, la vida de la paciente no corre riesgo, según informaron a EL PUEBLO.
Por su parte, el joven de 24 años que en la tarde del jueves chocó su motocicleta contra un ómnibus de la empresa Agencia Central continúa internado en el CTI de la Cooperativa Médica de Paysandú (COMEPA), centro de salud al que fue trasladado en la jornada del viernes, debido a que su estado de salud era crítico, condición que no ha cambiado con el paso de las horas.
Según informó oportunamente EL PUEBLO, el accidentado padece un traumatismo encéfalo craneano grave que requiere de cuidados extremos. El siniestro ocurrió en la esquina de las calles Agraciada y Luis Alberto de Herrera.
AMENAZAS A TRAVÉS DE MENSAJES DE AUDIO
Un hombre denunció haber recibido varios mensajes de audio en su celular procedente de un número desconocido.
A través de las grabaciones, un sujeto lo amenaza con agredirle físicamente cuando salga de su casa o del trabajo, por lo que el damnificado decidió poner en conocimiento del caso en la Seccional Primera, solicitando el cese de las agresiones.
Los efectivos policiales de la sede policial citada practican las averiguaciones del caso, con el objetivo de identificar e indagar al autor de los mensajes.
HURTARON UNA RUEDA AUXILIAR DE CAMIONETA
Una dama estacionó su motocicleta Fiat Strada Adventure en Costanera Norte, dejando una rueda auxiliar rodado 17 en la caja de dicho vehículo. Al retornar a ocupar su rodado, la mujer constató que alguien se había llevado la rueda auxiliar, por lo que dio aviso del hecho a los efectivos policiales de la Seccional Quinta.
DENUNCIA DE INSULTOS Y AMENAZAS
Un hombre se dirigió a la Seccional Segunda para denunciar a “dos sujetos conocidos”, que habitualmente lo insultan tanto a él como a su pareja e incluso los han amenazado con agredirlos físicamente.
Por dicho motivo, el damnificado concurrió a la sede policial para solicitar que se tomen “las medidas del caso”, ya que teme por su integridad física y la de su pareja. El hecho es investigado por los efectivos policiales de la seccional con jurisdicción en la zona.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

La banda de la soñada ambición

Progreso-Salto Uruguay

Le metió cuatro goles a Ferro Carril. Domingo Ramírez fue un cirujano definiendo. Lo cierto es que Ferro Carril, que defendió mal, padeció a un Progreso íntegro en lo anímico y apto en lo táctico, a tal punto que durante todo el segundo tiempo afrontó el partido con uno de menos. Pero nunca se sintió menos. Permanece entre los seis de la zona de play off. Por eso es la banda de la soñada ambición. En tanto, Salto Uruguay permanece con 18 puntos. En la última fecha, niveló 1 a 1 y retornó al gol, después de seis partidos al margen de la conversión.
Con los decanos, la verdad es una: la chatura ofensiva que lo gobierna. Pero a falta de dos fechas para la conclusión de la segunda rueda, tiene el convencimiento clave: no se puede guardar nada.
Aunque tenga poco, debe exponerlo. Progreso tiene un aspecto a favor: más cuota de gol.
Más certeza ejecutiva. Y no solo por Domingo Ramírez, mientras otros igualmente puede sumarse a la cartelería de ataque.
¿Perspectiva superior para el equipo de Ruben Bidondo? De repente sí, de repente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Qué desencanto de no poder?

Ceibal-Saladero

En la fecha pasada, cuando Ceibal encontró el rumbo. Más allá de sus limitaciones ofensivas, frente a River Plate se le abrió el arco y llegó por tres veces. Por eso, recuperó terreno y esos 15 puntos habla de una chance de pelea, respecto al acceso a la zona de los play off, paso previo a la liguilla, que este año incluirá a cuatro equipos. Y es de los partidos que resuena, el segundo del Dickinson, porque Saladero no puede diluirse.
El riesgo en la zona del descenso y algún hilito de ilusión de cara a la tercera fase. Pero tendrá que ganar los 6 puntos y aguardar que quienes lo superan antes de la fecha de hoy, resignen unidades. No hay favorito. No lo hay.
Porque ninguno de los dos ofrece garantía, en la medida que la circunstancia lo requiere. Para colmo, Saladero sin Oscar Dávila, expulsado en la fecha pasada. Hay que calibrar al Ceibal que se propone asentar una imagen que revitalice su posibilidad. Caso contrario, se hunde en el desencanto de no poder.
Es un partido especial. Por eso de los barrios detrás.
Por el Ceibal. Por el Saladero. Por las ganas que pretenden seguir vivas. Y en lo posible, gozar de buena salud.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cuando quiere pesar, ¡termina pisando!

Nacional-Chaná

Lo de Nacional, suele pasar por un aspecto básico: el de proponerse.
Inocultable verdad de este equipo en manos de Ramón Romero, que rescatando tan solo un empate frente a Chaná, estará alcanzando la condición de Campeón del Acumulado. ¿Qué implica ello? No jugar los play off, aguardar plácido el tiempo de la liguilla y reponer lesionados y llegar a punto. El Campeonato Salteño marca a todas luces, la consecuencia de un Nacional estable siempre. Desde aquella victoria inicial ante Ferro Carril por 3 a 2 en el Parque Dickinson, fue exponiendo razones a favor del ideario del DT. Nacional fue afianzando la búsqueda y su realidad en la tabla, plasma sin medias tintas, un fútbol con sentido de producción ofensiva y de maduro orden general.
Cuando Nacional quiere pesar en el trámite, termina pisando. Eso es real.
Chaná en tanto, es el polo opuesto. Una campaña plagada de sombras. Nunca el equipo encontró respuesta. Habrá que aguardar si el empate frente a Salto Uruguay le eleva el autoestima y posterga la crisis por dos: anímica y futbolística.
Si ello no sucediese, entonces Nacional: pesa y pisa.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La amenaza se levanta y cae

Ferro Carril-Tigre

Habría que admitirlo. Ferro Carril se ha transformado en una permanente amenaza de respuesta. De consolidación. Para dejar en claro que puede ser postulante real. Pero esa amenaza, como se levanta, se cae. Y se vuelve a levantar.
Por ejemplo, batió a Salto Uruguay 2 a 0 con dos goles de Paolo Patritti y a la fecha siguiente, mordió el polvo de la derrota frente a Progreso. Acumuló errores y Progreso le dictó la sentencia. Tigre está comprometido en la zona del descenso.
Es uno de los equipos involucrados. En Tigre saben que es complejo permanecer, pero no es menos cierto que se la está jugando a capa y espada, más allá de las dudas que lo afligen cuando ostenta el control de pelota y tiende la intención de atacar. Ahí surgen las carencias.
Es un hecho que Ferro llega con el amparo de su favoritismo. Sobre todo, por su mayor riqueza individual. Ese no es un tema menor. Tiene más gol. Lairihoy está para volver. Y si vuelve Fabricio, Tigre sabe que enfrente tendrá que bajarle las revoluciones a un azote real.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En el reino de la decadencia

Los que suman menos del 50% de puntos

En la semana, desde EL PUEBLO, no faltaron los apuntes estadísticos. Y sobre todo, uno subrayable: 8 de los 12 equipos que militan en la “B”, suman menos del 50% de puntos.
Los casos concretos de Progreso, Salto Uruguay, Salto Nuevo, River Plate, Ceibal, Saladero, Chaná y Tigre. Solo se salvan del cuestionamiento matemático, Nacional, Gladiador, Universitario y Ferro Carril.
De lo que no hay dudas es que la temporada que se va consumiendo en sus dos primeras fases (primera y segunda rueda), marca una decadencia real en equipos que en los últimos años, revelaron predominancia y actitud en la búsqueda.
Que la línea de puntos obtenidos, se descubra por ese 50%, es hablar de una realidad teñida de grises.
¿EL ESPACIO PARA QUÉ?
Tiempo atrás incluso, no faltaron observaciones respecto a que el fútbol salteño, va ingresando en un peligroso vaciamiento de delanteros a favor del gol. Los 5 de Saladero, producen la elocuencia mayor, pero no es el único claro está. El hecho es que, con la mayoría de los equipos de la “A”, algo o mucho fue pasando en materia de adversidades, intermitencias y dudas al ruedo.
Y viene pasando. Hay que hablar de males vigentes.
Cabe preguntarse: ¿en los clubes, cuál es la autocrítica capaz de plantearse?
¿Espacio para ella, o simplemente el mirar hacia adentro, una cuestión en desuso?
La evolución no solo pasa por la voluntad. Pasa por algún criterio a mano.
Si es que se puede.
O si es que se quiere.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Quedando en claro: aquí no hay certezas

Salto Nuevo-River Plate

La tabla de posiciones, es gráfica. La situación de cada uno, guarda relación con los números, con la colocación. Para Salto Nuevo y River Plate, un año cargado de pobrezas.
Salto Nuevo reveló cuota de reacción, pero se aplastó de nuevo, con solo eventuales señales de reacción. River Plate, en uno de sus trayectos más limitados en su historia.
Escasez de puntos y dominado por las dudas.
Por eso, es que si se tiene en cuenta el desarrollo en la acción de Salto Nuevo y River Plate, se podrá coincidir respecto a la ausencias de certezas. Con el “Chino” Cabrera y Mauricio Rivero, más el aporte de Pablo Nicolás Fonseca, ¿Salto Nuevo es tanto más? River Plate tendrá que hacer funcionar sus elementos de réplica. Si no fuese así, Salto Nuevo está para atreverse.
Es de los partidos de incertidumbre concreta, pero con tres puntos sobre la mesa, provistos de trascendencia inocultable. Con Salto Nuevo. Con River Plate.
Las certezas no abundan.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se juega todo en el Vispo Mari

La Liga de las Colonias Agrarias jugará hoy domingo la 7ª fecha de la Segunda Rueda en la divisional «A», todos los partidos se realizarán en el estadio Vispo Mari.
Los partidos de una fecha clave para ir definiendo posiciones de liguilla y de descenso:
Estadio «Juan J. Vispo Mari».
Hora 10:15 con 15 tol sub-16 / Hora 11:30 sub-20
El Tanque – Cadys. Jueces: Corti – Galli
Hora 13:30. El Tanque – Cadys. (Primeras)
Jueces: Argain – Biassini – Píriz.
Hora 15:30. Independiente – 18 de Julio.
Jueces: Cáceres – Píriz – Biassini
Hora 17:30. Tropezón – Corralitos.
Jueces: Artegoitia – Andrade – Caballero
Hora 19:30. San Lorenzo – Universal.
Jueces: Barcos – Caballero – Andrade
INFERIORES: Hora 9:00 con 15 tol. Sub-16 Hora 10:30 sub-20
Cancha de Independiente: Independiente – 18 de Julio
Jueces: Falcón – Da Cruz
Cancha de Tropezón: Tropezón – Corralitos
Jueces: Sánchez – Revuelta
Cancha de Universal: San Lorenzo – Universal
Jueces: Sosa – Osés
LAS POSICIONES
Con las posiciones de la Liga Agraria en la divisional «A»:
Tropezón 31, 18 de Julio 26, Independiente 21, Cadys 17, Universal 16, San Lorenzo 15, El Tanque 9, Corralitos 9.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Atl. Arsenal vs River Plate y Universitario vs Dep. Salto «Sénior» al todo o nada

Será esta noche, con doble jornada en el gimnasio del Club A. Universitario, cuando se esté disputando la segunda fecha del cuadrangular final de «Liguilla del torneo «Invierno» de Futsal en primera división.
Sin dudas una fecha clave para los cuatro, ya que luego solo restará la última, y según los resultados registrados en la noche de hoy, ya podría estar conociéndose quiénes serán los que definirán la «Liguilla», o en su defecto quién podría ser el campeón anticipado. Eso sucederá sí Arsenal termina vencedor ante River Plate, y luego en el juego de segunda hora el rojo de la «U» gana su partido ante del Dep. Salto «Sénior…apasionante segunda fecha de Liguilla esta noche.
Habrá que ver, está todo muy parejo pese a la leve supremacía del rojo de la «U», quién ganará la tabla del Acumulado en fase regular de campeonato, y por ende de no ganar este cuadrangular final tendrá derecho a un partido extra con quien resulte el ganador.
Recordemos que en la primera fecha fueron ganadores los equipos de River Plate y Universitario y de volver a ganar ambos, serán los que en la última fecha definan al ganador del cuadrangular final, por eso decimos de la importancia de la fecha que hoy se juega en el gimnasio «rojo»
Todo puede pasar, pero queda claro que en la previa, y por cómo se ha venido dando el transcurso del torneo, en lo que se lleva jugado, es el equipo rojo de la «U» favorito y candidato a quedarse con el título de este primer campeonato «Invierno» organizado por la Liga Salteña de Futsal en 1ª división.
Así jugarán
Liga Salteña de Futsal
Torneo «Invierno»: Primera división
Domingo 6 de setiembre
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada: General $ 20.00
Cuadrangular final de Liguilla: 2ª Fecha
Árbitros: (a designar)
21.00 Hs: ATL. ARSENAL vs RIVER PLATE
22.00 Hs: UNIVERSITARIO vs DEP. SALTO «SÉNIOR
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde la imaginación y pasando a la creatividad

Los principios tácticos entran en juego en cuanto el niño entiende cómo colocarse en espacios abiertos. Para el niño, el partido es de suma importancia y todas sus decisiones se basan en atacar para marcar goles. En fútbol base, no se puede sobrevalorar esta parte del deporte, ya que los niños a menudo no son capaces de prever lo que pasará después de una situación determinada. Jugar al fútbol ayuda al niño a acostumbrarse a utilizar la imaginación y desarrollar una creatividad sin límites, lo cual incluye obviamente crear espacios.
El tipo de partido que se juega permite al niño desarrollar su percepción, lo cual mejorará su capacidad psicomotora. En consecuencia, desplazarse con y sin balón crea la idea de “táctica”. Esta comienza a desarrollarse en cuanto el niño aprende a leer el partido, para después hallar soluciones para el juego colectivo. El desplazamiento de los jugadores crea un juego fluido y de ataque cuyo objetivo es que el equipo muestre su superioridad marcando goles. Por tanto, el jugador que carezca de la percepción necesaria se verá estimulado incorrectamente y ello marcará la diferencia entre un jugador mediocre y uno excelente.
CÓMO ENSEÑAR LA TÁCTICA
Los manuales no faltan. Y es como para producir el rescate si de enseñar la táctica se trata.
Veamos.
Permitir a los niños que jueguen (partidos reducidos, etc.)
Dar contenido (cultura táctica)
Crear situaciones específi cas (juegos temáticos)
Crear situaciones/problemas (ataque/defensa con consignas a los adversarios)
Juego libre o dirigido con refl exión y diálogo con los jugadores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol se sacó la mufa con Palacios; dio vuelta a Fénix, esta tarde juega Nacional ante Plaza Colonia

Dio inicio la cuarta fecha del apertura con goleada de Wanderers sobre River Plate por 5 a 1, Peñarol se sacó la mufa y bajó a Fénix de la punta y Liverpool se quedó con el clásico del Cerro, derrotando a su histórico rival por 1 a 0. Hoy continúa con cinco partidos, destacándose Nacional – Plaza Colonia en el reducto tricolor.
DETALLE:
WANDERERS 5 – RIVER PLATE 1
Wanderers goleó y es único puntero
Con goles de Gastón Rodríguez, Matías Santos, dos de Danilo Peinado y otro de Kevin Ramírez, Wanderers le ganó 5-1 a River Plate y es el único puntero. La expulsión del «Kily» González antes del descanso fue determinante en la goleada bohemia.
Gastón Rodríguez, que tuvo un partido estelar, abrió el marcador muy pronto, en una gran internada en velocidad por la banda izquierda con la que se plantó ante Nicola Pérez, sorprendiendo al golero lanzando la pelota al palo corto y abriendo el marcador.
Pero River empató antes de finalizar el primer tiempo, lo consiguió Torrecilla en un libre directo y frontal en el que sorprendió a Burián con un remate a su palo.
En el segundo tiempo, el darsenero no pudo mantener el alto nivel que ambos le habían puesto al partido y su rival lo arrasó por completo. Los de Machado tuvieron la paciencia necesaria para tejer poco a poco su juego sin impacientarse, fueron encerrando a su herido rival en su campo hasta que llegó el 2-1 y ahí la cascada de goles.
Gastón Rodríguez remató un tiro lejano y el rebote lo cazó Santos para volver a dar la ventaja a los suyos.
PEÑAROL 2 – FÉNIX 1
EL AURINEGRO DIO VUELTA EL PARTIDO
Peñarol se sacó la mufa con Palacios; dio vuelta a Fénix, le ganó 2:1, recuperó la sonrisa y no se bajó de la pelea.
Cancha: Estadio Franzini. Jueces: Jonathan Fuentes, Carlos Pastorino y Gino Cottini.
PEÑAROL 2: Gastón Guruceaga, Jonathan Sandoval, Carlos Valdez, Emilio Mac Eachen, Rodrigo Viega (652 Cristian Palacios), Sebastián Píriz, Luis Aguiar, Gianni Rodríguez (862 Carlos Luque), Diego Forlán, Marcelo Zalayeta (582 Nicolás Albarracín) y Diego Ifrán.
Director técnico: Pablo Bengoechea.
FÉNIX 1: Darío Denis, Juan Alvez, Maximiliano Perg, Ignacio Pallas, Leandro Zazpe, Gonzalo Papa, Raúl Ferro, Andrés Schetino, Martín Ligüera (872 Mateo Carro), Lucas Cavallini y Maximiliano Pérez (902 Cecilio Waterman).
Director técnico: Rosario Martínez..
GOLES: 732 Maximiliano Pérez (F) de penal, 822 Diego Ifrán (P), 892 Cristian Palacios
(P).
LIVERPOOL 1 – CERRO 0
El clásico fue negriazul.
Liverpool consiguió su primer triunfo desde su regreso. Se hizo justicia en Belvedere. Pese a no ser nada del otro del mundo, en un partido muy friccionado y donde jugó con diez hombres todo el segundo tiempo, Liverpool rescató un merecido triunfo.
Cerro se defendió y apostó a contragolpear. Nunca se sintió cómodo dentro del terreno de juego y un error le terminó costando carísimo. Rodrigo De Oliveira se resbaló, Arias tomó la pelota y agarró la defensa mal parada. Encaró hacia el arco, pisó el área y fulminó a Sebastián Fuentes. Gol y delirio en Belvedere para el primer triunfo de Liverpool desde su regreso a la máxima categoría.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De los Santos hizo temblar las redes

Juventus recibió en su reducto a Círculo Sportivo por la 1ª fecha del Salteño. Se esperaba un partido equilibrado, como antecedente en la temporada, Juventus le había ganado a Círculo en el Preparación, pero no estaba todo dicho, partidos son partidos.
Y comenzó parejo, Círculo arrancó ganando el primer cuarto por 5 puntos y se mantuvo arriba al finalizar el primer tiempo con un doble a su favor y ahí el marcador indicaba que Círculo sumaba 37 y Juventus 35. Pero en el tercer cuarto Juventus sacaba 9 puntos, finalizando el partido con un marcador claro 93 a 80, 13 puntos que fueron la ventaja final para el local.
Claro, si analizamos fríamente el encuentro la ventaja es excesiva y sin embargo tiene una razón, fueron los 11 triples de un jugador insoportable como lo fue Pablo de los Santos, que está llegando a su mejor nivel.
Tan es así que mientras Círculo gravitaba debajo de los acrílicos, se esforzaba para convertir, en contrapartida Pablo de los Santos con naturalidad convertía triples de todos los colores.
En Círculo Sportivo se destacó el trabajo de menos a más de W. Da Silva, el brasileño que inició con un trabajo tímido, con un doble en el primer cuarto, se fue afirmando, desdoblándose con rapidez en el ataque, convirtiéndose en el mejor azulgrana. Asimismo fue importante el desempeño del juvenil Torres y el trabajo defensivo de Fabrizio Silveira.
En el ganador todo lo destacado de Pablo de los Santos, y la entrega del argentino Hernán Henchoz .
Ganó Juventus, los hizo en buena forma, salió ganando y eso siempre importa, Círculo fue un digno rival, pero no pudo reaccionar ante la andanada de triples de Pablo de los Santos, que sin dudas estaba en su noche.
DETALLES
Gimnasio de Juventus
Arbiros: Camilo Cunha y Sergio Rivero (BIEN).
JUVENTUS 93: Pablo de los Santos 45, Braian Sosa 4, Hernán Henchoz 22, Agustín López 2, Alejandro Alsúa 2 (INICIAL), Carlos Borrea, Gastón Baranov 5, Gastón de los Santos 9, Leonel Goslino 4. DT: Julio Lopez
CÍRCULO SPORTIVO 80: Willington da Silva 30, Rodrigo Berazza 5, Cristian Torres 15, Guzmán de los Santos 10, Fabrizio Silveira 10 (INICIAL), Lorenzo Guimaraens 10, Rodrigo Segnorano, Rodrigo Chacon y Marcelo Rosas.
Por Cuartos Juventus:P/C: 14 – 19; S/C:35 – 37; T/C: 69 – 60, FINAL 93 – 80
El mejor de la cancha: Pablo de los Santos
El mejor de Círculo Sportivo: Willington da Silva.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El zoo en el centro de la polémica

- El movimiento que procura la liberación de los animales considera que éstos se hallan “condenados a cadena perpetua”.
– Los defensores del sistema de los zoológicos entienden que existen suficientes argumentos como para mantenerlos en funcionamiento.
– En tanto el actual Director de Servicios de la Intendencia Departamental sostiene que no le corresponde a él tomar decisión al respecto y manifiesta su posición personal de involucrar a todos los salteños en ella.

La existencia de los zoológicos manteniendo animales en cautiverio es motivo de una fuerte polémica en nuestros días y no sólo en Salto, porque esta polémica se extiende a lo largo y ancho del planeta, donde se está analizando el acierto o no de mantener a estos animales fuera de su hábitat.
La opinión salteña está dividida al respecto. Si bien hay una fuerte corriente que defiende la existencia y el funcionamiento de los zoológicos, como lugar de paseo y esparcimiento, sobre todo para los niños, también hay una fuerte “contracorriente” que pretende liberar a todos los animales.
En Salto existe incluso un proyecto para eliminar el zoológico ubicado en Parque Harriague, enumerando varios argumentos, para levantar en su sustitución un Jardín Botánico.
Ambas corrientes de opinión son recogidas en el presente informe, mientras que uno de los principales propulsores de la instalación del zoológico en Salto, el exdirector Hugo Galbarini, quien incluso crió en su domicilio varios animales, leones y hasta la osa Eva durante algunos meses, hoy ya octogenario rememoró para EL PUEBLO, cómo se dieron los primeros pasos para su instalación.
En las páginas siguientes el lector encontrará todas las opiniones que conciernen a este tema, aún sin resolver en el plano local.

Se gasta 300 mil pesos por mes en alimentación
El recorte llegó al zoológico, reducirán especies para bajar gasto de casi 300 mil pesos al mes en alimentación

El relevamiento realizado en el zoológico departamental al asumir las nuevas autoridades da cuenta de 43 especies de animales, algunas con más cantidades que otras al punto que se piensa en una reducción de las mismas para bajar los gastos del zoo que alcanzan los 300 mil pesos al mes solo en alimentación.
Entre estas especies albergadas, se destacan “una variedad de monos, coatís, manopelada, lobo marino, lobo de río, gato montés, garzas, tigres, leones, la osa Eva, oso hormiguero, pavo real, tatú peludo, mulitas, guinea, lagarto” y muchas más especies que hacían que la lista fuera muy extensa para enumerar.
Sin embargo los que más gastos generan son los felinos por el costo de la carne vacuna que les sirve de alimento y que en el mes pasado llegó a 116 mil pesos, más de un tercio del presupuesto alimenticio del zoológico. Pero además se gasta mucho en otros alimentos como pescadilla, maíz entero, quebrado, alpiste, hasta pollitos bebés para las víboras, entre otros.
El último mes se gastaron $295.139 en el consumo mensual de alimentos del zoológico, según los últimos datos manejados por el jerarca consultado quien agregó que se trata de “una cifra importante dada la situación de la Intendencia hoy en día (haciendo referencia a la difícil situación económica)”.
Cabe destacar que estos gastos no tienen en cuenta los cuidados sanitarios de los animales que están a cargo de empleados del zoológico.
REDUCIR ESPECIES
La actual administración departamental tiene previsto llevar a cabo algunas modificaciones entre las especies de animales que alberga. Esto se debe a la política de ahorro que se viene impulsando por la actual administración y la necesidad de reducir gastos.
“Lo que vamos a hacer ahora es reducir las especies que tenemos en gran cantidad, como las cabras y los yacarés, porque la alimentación es bastante costosa. Tenemos pensado reducir y quedarnos con una pareja. Pero no queremos hacer una reducción que lleve a terminar con el zoológico ni nada por el estilo”, aclaró Trindade.
El zoo salteño tiene más de 40 yacarés y 80 cabras, y esas son algunas de las especies que se piensa reducir junto a otras muy numerosas y el intercambio de especies es una de las herramientas más usadas en estos casos.
CREAR UN JARDÍN BOTÁNICO
Otra de las ideas que se maneja es ir transformando el paseo del zoológico en un jardín botánico, que permita un mayor disfrute y un recorrido más agradable por sus instalaciones, además de observar a los animales que se albergan allí.
“Tenemos varios bosquejos de lo que pensamos ir haciendo, pero todavía no tenemos nada determinado. Estamos trabajando junto con la gente de obras para ese proyecto.”, explicó Trindade.
“Queremos que sea un paseo agradable, que todo esté limpio, pero además hay ideas de mejorar todo el Parque Harriague, desde el pañuelo (en la zona del escenario Víctor Lima) hasta la esquina del Cementerio”, agregó.
En este sentido los proyectos que encabezará esta administración serán a largo plazo y buscan que la variedad de especies se encuentren no solo en la fauna sino también en la flora allí existente. Por tal motivo apuntan a preservar las especies de flora autóctonas existentes y crear un área verde incorporando aún más flora nativa que forme parte del paisaje, dijo el jerarca.
“Sabemos que el zoológico es un punto de atracción no solo para la familia salteña sino también para muchos visitantes, sobre todo los fines de semana, por eso apuntamos a mejorar el parque en su conjunto y realzarlo aún más”, acotó.
Dentro de las ideas que se manejan se tiene pensado crear una especie de cabaña lechera con las cabras existentes en el zoológico, como un atractivo más para el paseo y en el cual puedan participar chicos en edad escolar y los mismos visitantes.

Intercambiaron uno de los leones por un cachorro de puma
Trindade apunta a involucrar a todos en el tema por liberación de animales en cautiverio

“Sabemos que hay animales que no están en las condiciones ideales en que deberían estar y si nosotros fuéramos esos animales por supuesto que estaríamos estresados de estar así”, comenzó diciendo el director de Espacios Públicos, Luis Trindade al ser consultado por las condiciones de cautiverio de algunas especies. “Eso vamos a tratar de revertir y tratar de que estén en un ambiente más apropiado y confortable”, agregó.
En lo que tiene que ver con la liberación de los animales del zoológico departamental, adujo que esa no es una decisión fácil de tomar, “por más que yo particularmente esté de acuerdo o no con el tema de la liberación”, esa responsabilidad le cabe a todas las personas del departamento.
El cautiverio de los animales que generalmente obedece a un motivo de conservación de las especies se enfrenta a la puja de activistas que buscan su liberación por una cuestión sanitaria y de salud animal que deben vivir en su hábitat natural y no encerrados en jaulas.
Por tal motivo, Trindade considera que la discusión no se debe centrar únicamente entre quienes están a favor de la liberación de los animales y quienes quieren su cautiverio, sino que se debe involucrar a toda la población salteña para conocer su opinión.
Respecto a los anuncios públicos de una movilización en jornada de hoy en las puertas del zoológico en reclamo de la liberación de los animales en cautiverio, Trindade indicó que la misma se va a permitir si se realiza de manera pacífica.
Sobre el tema dijo “a nosotros nos pidieron una bajada de corriente y un espacio para realizar la manifestación y eso lo permitimos, pero no en la puerta misma del zoológico, para no impedir el ingreso de quienes quieran pasar”.
INTERCAMBIARON LEÓN POR PUMA
Celeste, Ringo, Roland y Zeus fueron los cuatro leones que nacieron en el Zoológico Departamental de Salto el 16 de abril del año pasado, cuyos nombres fueron propuestos por los niños que visitaron su recinto.
Hoy, uno de esos cuatro leones que ya estaba por cumplir 1 año y 4 meses junto a sus hermanos fue trasladado al zoológico de Artigas, a modo de intercambio por un cachorro de puma. “Teníamos 4 leones y llevamos uno que intercambiamos con el zoológico de Artigas por un puma”, explicó Trindade.
Dicho intercambio fue concretado el pasado sábado y el nuevo morador del zoo puede ser visitado por todos los salteños según dijo el encargado de Espacios Públicos de la Intendencia. Sin embargo EL PUEBLO no pudo registrarlo en una fotografía ya que uno de los funcionarios presentes en el zoo adujo que el puma aún se encontraba en reserva para evitar el estrés que implicó el viaje y su adaptación a un nuevo lugar.
Este nuevo y joven puma le hará compañía al viejo puma que se encuentra en el zoo y que ya casi no sale de su recinto por su avanzada edad. “Casi no se lo ve afuera, los funcionarios del zoológico tratan de sacarlo de su recinto para que se mueva y camine un poco” , comentó Trindade.
LA OSA EVA “ESTÁ BIEN”
Respecto a la Osa Eva que generó un gran conflicto en parte de la población ante su posible liberación en un santuario norteamericano, el encargado de Servicios Públicos indicó que por el momento no se la piensa trasladar a ningún lugar y permanecerá en Salto.
“La osa Eva está bien, sabemos que en su momento se plenteó el reclamo entre quienes querían que se fuera y quienes querían que se quede, pero eso amerita una resolución de una jerarquía superior y no me corresponde a mí tomarla”, aclaró.
Como forma de solucionar la polémica por su traslado apuntó a realizar “alguna especie de plebiscito entre los salteños” o que éstos dejen su opinión y puedan votar qué es lo que prefieren a través de las redes sociales o en el mismo zoo mediante un mecanismo especial que allí se disponga.

María Cavallo: los animales están condenados a cadena perpetua
Importante movida a favor de la libertad de los animales en el zoológico de Salto este domingo

María Cavallo integra el movimiento “Liberemos a la osa Eva”; Juan Carlos Palacios y Perla Tamagno desde hace quince años vienen haciendo un trabajo de concientización donde entienden que el Zoológico de Salto debe ser cerrado, ya que está comprobado que los animales sufren en cautiverio y que es necesario que vivan en su hábitat natural.
Ambos movimientos, más el Partido Verde y “No más Zoo – dolor” se han unido para llevar adelante esta causa; de retornar a la osa Eva y al resto de los animales a sus lugares de origen.
Cavallo anunció que este domingo 6 de septiembre a partir de la hora 14.00 se hará una movida de concientización en el zoológico de Salto y se tratarán todos estos temas.
Se convoca a la población a participar de la actividad para que se tome conciencia: “La comunidad en general no se percata de lo que realmente sucede porque entienden que el zoológico es un espacio de entretenimiento para los niños más pequeños.
Pero en realidad los animales que viven toda su existencia en cautiverio sufren; nadie se pone a mirar más allá de la reja, que atrás de ella hay un ser vivo que está sufriendo un cautiverio desde que nace hasta que muere. Nadie observa sus ojos de soledad, nadie contempla la vida de los animales, ven al zoo como un lugar de entretenimiento” – reflexionó la activista.
La consigna que se han planteado los movimientos es demostrar que al tener a los animales cautivos se conforma un maltrato y que lo que corresponde es que éstos sean devueltos a sus espacios naturales.
Otra de las actividades que es cuestionada por los movimientos es el lucro que hacen con los animales.
PRESENCIA DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO “NO MÁS ZOO DOLOR”
Para esta actividad de conciencia se va a contar con la presencia de quienes pertenecen a “No más Zoo dolor”.
Esta campaña se ha creado con el fin de terminar con el encierro que sufren cientos de animales en los zoológicos.
Se entiende que los zoológicos son prisiones en las que cientos de animales están condenados a cadena perpetua, con el objetivo de hacer disfrutar a quienes concurren.
Allí no tienen privacidad, están aislados y con una mínima oportunidad de estimulación mental o física, lo que da como resultado un comportamiento autodestructivo llamado “zoocosis”. Esta patología es signo de que un animal está sufriendo profundamente y se manifiesta cuando éstos corren de un lado a otro de la celda, golpean o muerden los barrotes o rejas de su jaula, se balancean continuamente, se esconden de la gente, se auto-mutilan, etc.
La idea es poder encontrar soluciones a este tema ya que no es fácil ni es la primera vez que un grupo o varias personas se movilizan por esta causa.
Por ello es necesario aunar energías para lograr un cambio.
Algunos de los objetivos que se persiguen:
Que se termine de comercializar, canjear e intercambiar animales; que aquellos animales que puedan ser reintegrados a su hábitat sean reintegrados de forma correcta.
Los animales que no puedan ser recuperados debido a su larga estadía en cautiverio, sean llevados a un santuario y reserva.
Al movimiento no solamente le preocupa las condiciones en las que están los animales, sino la falta de libertad; “no se busca adornar la triste realidad, sino terminar con ella. No se buscan jaulas más grandes sino directamente que no hayan más jaulas”.
En el marco de la actividad propiciada en el zoológico se van a responder a preguntas e inquietudes del público.
Juan Carlos Palacios ha presentado un proyecto para construir en el área del zoo un jardín botánico.
“Muchas personas en vez de preocuparse por el zoológico deberían hacerlo más por los niños y los ancianos.
PRODEA para mantener a más de trescientos canes necesita una buena cantidad de dinero mensual.
En el año 2005 el presupuesto del zoológico era de cuarenta mil dólares por mes.
Esa cantidad de dinero se podría destinar a los niños, a las escuelas y a los comedores.
Y los animales en sus espacios verdes serían más felices”.
Es necesario promover a nivel de la comunidad la valoración por la vida de los animales.
Costa Rica es el primer país a nivel mundial en donde han cerrado todos los zoológicos; ya es hora de inculcarles a las nuevas generaciones el respeto hacia el otro ser vivo.

Juan Carlos Palacios
Proyecto de creación del Jardín Botánico de Salto supone la clausura del zoo salteño

“Esta propuesta está pensada para ser llevada a cabo en el actual emplazamiento del zoológico municipal, por lo cual ello equivale a la clausura y cierre definitivo de dicho servicio” – señaló su creador, Juan Carlos Palacios. Esta propuesta fue presentada al intendente Andrés Lima.
El cierre del zoológico se basa en las siguientes fundamentaciones:
El zoológico municipal es una institución cuya función educativa hoy está ampliamente superada por el desarrollo de los medios de comunicación que permiten al interesado mediante la televisión o una computadora conectada a Internet, acceder a abundante información sobre las diferentes especies animales y al conocimiento de sus propios ambientes naturales en donde se desarrollan.
– La educación ambiental que hoy reciben los niños en edad escolar, explica el marcado rechazo que en general manifiestan por la cautividad de los animales en el zoológico. Los malos olores que allí se generan y que no se pueden evitar con las tareas de limpieza, se harán más notorios en la medida que el zoológico permanezca, aumente el número de sus animales cautivos o que se extienda hacia la Av. Harriague.
– Otro aspecto no menos importante que avala esta propuesta de cierre del zoológico municipal, es que el mismo constituye un potencial foco de contaminación orgánica del arroyo Ceibal.
– Por otra parte hoy en día mantener animales cautivos hasta su muerte, con el solo motivo de exhibirlos, constituye un acto seriamente cuestionado desde el punto de vista ético. No hay dudas respecto al daño que se les infringe al negarles de esa manera la libertad de movimiento y asociación, lo cual les provoca un permanente estrés que les altera los patrones naturales de conducta.
– Es sabido que en nuestro zoológico se mantienen en cautiverio en reducidas celdas, animales que requieren un territorio de varios kilómetros cuadrados. Por esa razón es imposible pretender recrear en el zoológico los ambientes originarios en donde estos animales han evolucionado y en los que ellos también cumplen una importante función. En el zoológico, mientras se condena a algunos animales procedentes de climas fríos a padecer las altas temperaturas de nuestros tórridos veranos, se obliga a otros originarios de climas calientes a sufrir las bajas temperaturas de nuestros inviernos. En ambos casos estos animales no tienen otra alternativa que aguardar inútilmente, día tras día, y año tras año, la oportunidad de escaparse, situación que padecen hasta su muerte. Además de los animales exóticos existentes en el zoológico, existe una colección de animales autóctonos que la Ley de Fauna prohibe su cautiverio, muchos de los cuales, basta salir de la ciudad y situarse en un ambiente natural de monte nativo o campo abierto, para observarlos viviendo en total libertad, desarrollando todas sus funciones en sus propios hábitats.
– Es observable que no hay ninguna medida posible que alivie el dolor y el padecimiento de cada individuo en particular, a no ser su liberación en sus ambientes originales.
Por todo ello consideramos que hoy ya no existe ninguna razón valedera que justifique el cautiverio de los animales allí retenidos, mucho menos el gasto de dinero que su mantenimiento exige.
Además de estas consideraciones debemos subrayar que la Declaración Universal de los Derechos del Animal, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU),
establece:
Artículo 4º
a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.
Artículo 10º
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.
La iniciativa de crear en dicho lugar un Jardín Botánico se basa en los siguientes fundamentos:
A) Salto se encuentra situada en una posición geográfica de excepción desde el punto de vista florístico. En la flora arbórea que aún subsiste en las barrancas del río Uruguay situadas en la costanera norte, pueden observarse especies de gran porte que únicamente son observables en esta parte del territorio ya que constituyen una instrusión de la flora misionera cuyos propágulos llegaron y llegan a nuestras costas con las crecidas del río. La mayor parte de los ejemplares de esta flora desaparecieron con la construcción de la represa de Salto Grande subsistiendo los mencionados ejemplares situados en nuestra costa, los cuales al sur de la ciudad de Salto, desaparecen completamente debido a que cambian las condiciones climáticas y ambientales existentes en Salto. La necesidad de estudio y conservación de esta flora de excepción en la costa de nuestra ciudad ya constituye una razón muy importante para la creación del Jardín Botánico.
B) En Salto existen organizaciones y personas altamente calificadas en el conocimiento y manejo de la flora, quienes podrán aportar su competencia en el diseño y funcionamiento del Jardín Botánico.
C) En nuestra ciudad existe también una importante concentración de instituciones de enseñanza que no solo valorarán la existencia del Jardín Botánico, sino que a la vez lo utilizarán en forma creciente para la formación de sus alumnos y capacitación de sus docentes. Ejemplo: Universidad de la República, CeRP, IFD, liceos, escuelas, etc.
D) Los costos de funcionamiento del Jardín Botánico se reducen marcadamente frente a las erogaciones que hoy demanda el zoológico allí existente.
E) La presencia del Jardín Botánico en nuestra ciudad, constituirá un elemento que distinguirá a nuestra ciudad en el concierto regional.
Objetivos Generales
El objetivo general del Jardín Botánico de Salto será la conservación, reproducción, recuperación y el estudio de los diferentes tipos de vegetación de Salto y la región litoral norte con fines de educación, investigación, recreación y aprovechamiento, en colaboración con la comunidad y entidades salteñas, regionales, nacionales e internacionales.
Objetivos específicos
• Crear un espacio de conocimiento del ecosistema regional, con énfasis especial en el de Salto, para apoyar el manejo sostenible de sus recursos naturales, manteniendo los procesos ecológicos esenciales para la preservación de la flora y la fauna en su área de influencia.
• Desarrollar un programa de investigación permanente para el estudio de la flora tanto ex situ como in situ, en el marco de programas de estudios ambientales de otras instituciones del medio.
• Realizar actividades de educación sobre temas ambientales que incluyan conferencias, visitas guiadas, cursos, talleres, foros y seminarios, con el concurso de colegios, entidades académicas y visitantes interesados en el estudio y la conservación de nuestra flora.
• Brindar, tanto a la comunidad salteña como a los visitantes (oferta turística alternativa), un espacio para la recreación, en el cual se desarrollen visitas, programas lúdicos, representaciones artísticas, exposiciones, concursos, etc.
Las actividades del Jardín Botánico se complementarán con las que desarrolla el vivero municipal. Formará una colección de especies de plantas características de nuestra región, las que se exhibirán con sus características propias ofreciendo una visión de la biodiversidad vegetal del litoral norte. La participación de otras entidades enriquecerá el campo de actividades del Jardín Botánico haciendo que este se convierta en un verdadero centro de investigación cuyo ámbito no se limitará al perímetro del Jardín sino que se proyectará al estudio de la vegetación en su medio natural. Pero además el Jardín Botánico será un centro de educación de gran utilidad desde la enseñanza universitaria hasta los niveles más elementales. Más allá de estas actividades concretas el Jardín Botánico tendrá una importante proyección sobre la Sociedad en su sentido más amplio. En su seno se podrán dictar periódicamente cursos de jardinería, viverismo, adornos florales, producción de plantas ornamentales, los cuales contribuirán a la capacitación de recursos humanos, potenciando las posibilidades de creación de empleos.

Hugo Galbarini, pionero en la instalación del zoológico
Siempre es diferente ver a los animales en vivo queverlos en la tele o un video

Hugo Galbarini “el flaco”, fue director del zoológico en la década del 70 y es reconocido como de los principales impulsores del paseo público en nuestra ciudad.
Galbarini, hoy ya octogenario y recluido en su domicilio, rememoró para EL PUEBLO los primeros pasos que se dieron para la conformación del zoológico. Los primeros pasos los dio el Arq. (Armando) Barbieri, que trajo los animales que había antiguamente en el Parque Solari, expresó Galbarini. Barbieri había taído un puma, recuerdo que el primer león estaba en una jaula en lo que era la casona, algunas aves y carpinchos, pero después fue prácticamente abandonado todo el entorno del parque Solari y se formó una comisión, si mal no recuerdo en 1959.
En 1973/74, ya con la Intendencia del Arq. Néstor Minutti fue que se instaló en el Parque Harriague. En ese entonces estuvimos al frente de un grupo de gente que no sólo estábamos permanentemente buscando intercambio con otros zoológicos, sino que también hacíamos excursiones y fuimos hasta el Paraguay a cazar y traer animales.
Siempre en la camioneta “Indio”, que tenía Lombardo (Jorge). Con Adolfo “Fito” Fontes e incluso en una excursión fue el Dr. Hipólito Tapié (médico veterinario) y del Paraguay trajimos boas, pumas, zorros aguará guazú, tatú bolitas y un oso hormiguero, entre otros, recordó.
Galbarini rememoró el origen de algunos de los animales que fueron traídos al zoológico. La pareja de osos (padres de la osa eva) fueron comprados al circo Tihany, que a su vez los había “arrendado” de otro circo. Los tigres de Bengala también fueron comprados al circo Tihany, manifestó.
En tanto los primeros ciervos fueron traídos de Río Negro, también en una excursión que hicimos al lugar.
Con respecto a la osa Eva, la crié en casa por varios meses, porque había que darle mamadera y demás. Cuando fue quedando más grande hubo que sacarla hacia el zoológico, porque arañaba los muebles y si bien nunca tuvimos episodios de riesgo con ningún animal, la situación se estaba volviendo contraproducente y era aconsejable llevarla al zoológico y así lo hicimos.
Lo mismo hicimos con los leones que criamos y otros animales, que los tuvimos en casa por unos meses y luego los llevamos al zoológico.
Galbarini no tiene una opinión contundente con respecto a la vigencia o no de los animales en cautiverio en los zoológicos, aunque entiende que es diferente que los niños vean los animales en la televisión o por computadora, de que los vean vivos, señaló.
Consideró al respecto que hoy entiende que el zoológico está muy lindo y es visitado por mucha gente, sobre todo los fines de semana.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (1)

Otro motonetista falleció ayer al chocar contra una columna

La Policía no especificó las posibles causas por las cuales el motonetista, de 26 años perdió el dominio de su vehículo cuando circulaba por Costanera Norte, frente a playa Las Cavas y terminó incrustándose en una columna del alumbrado público, falleciendo instantáneamente.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2015
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...