HUMOR

Publicado en - HumorComentarios (0)

Motonetista alcoholizado intentó embestir a un grupo de policías que estaba trabajando en un accidente de tránsito

En apenas tres días, dos motonetistas intentaron embestir a dos grupos de policías. El primer caso se registró el viernes pasado -como informó EL PUEBLO en su edición sabatina-, y ocurrió en un puesto de control vehicular.

El segundo incidente sucedió en la mañana de ayer, cuando un núcleo de policías pertenecientes al Grupo Halcones se encontraba trabajando en un accidente de tránsito, en apoyo a la Brigada de Tránsito y la Policía Científica.
En determinado momento, los policías visualizaron que un motonetista se dirigía directamente hacia ellos. El sujeto hizo una maniobra que provocó que la rueda delantera del birrodado se levantara, para luego acelerar rumbo a la posición de los agentes del orden.
Los policías lograron moverse a tiempo, evitando ser golpeados por el motonetista, quien a raíz de su temeraria acción, perdió el dominio del birrodado, cayendo al pavimento a los pocos metros.
El individuo fue detenido por los policías, constatándose que se encontraba alcoholizado, al tiempo que la motocicleta, que carecía de chapa matrícula, fue incautada.
Enterado del caso, el juez de Faltas dispuso que el individuo permaneciera detenido hasta recuperar la lucidez y que se elevaran los antecedentes del caso.

INCAUTARON MOTOCICLETA MODIFICADA
Un móvil de Radio Patrulla se encontraba efectuando recorridas por la ciudad, cuando divisaron a un hombre que circulaba en un birrodado, quien al notar la presencia policial se dio a la fuga a gran velocidad, siendo perseguido y posteriormente detenido.
Al solicitársele la identificación correspondiente, el sujeto se negó a colaborar con los efectivos, a quienes insultó. Tras desacatarse, el individuo terminó en la sede policial.
Como el birrodado se encontraba “modificado”, de acuerdo a lo informado por la Policía, no se pudieron recabar datos del mismo, por lo que el vehículo fue incautado por el cuerpo inspectivo de la Intendencia.
Enterado del caso, el juez penal dispuso que el motonetista fuese liberado, previo apercibimiento de conducta.

UN CASO DE LESIONES PERSONALES
Una dama concurrió a la casa de su expareja para “hablar sobre un tema”, según contó en la Seccional Quinta, pero fue atendida por la actual novia del sujeto, quien sin mediar palabras le dio “un piñazo en el ojo derecho”, insultándola posteriormente.
La damnificada hizo la denuncia correspondiente en la sede policial citada, donde presentó el certificado médico de rigor.

MOTONETISTA MENOR FUE DETENIDO SIN CASCO
Personal del Grupo Halcones visualizó en la noche del sábado a un joven que circulaba sin casco en una motocicleta, en actitud sospechosa, por lo que procedieron a detenerlo.
Al ser identificado, resultó ser un menor de edad, quien carecía de documentación habilitante para conducir, por lo que el cuerpo inspectivo de la Intendencia le incautó el birrodado, siendo el adolescente conducido a la sede policial.
Al ser puesto en conocimiento del caso, el magistrado actuante dispuso que el menor fuera entregado a sus responsables, previo severo apercibimiento de conducta a ambos.

UN CASO DE ARREBATO
Una dama caminaba en la noche del sábado por Gobernador de Viana y al encontrarse entre las Cuareim y Juan H. Paiva fue interceptada por dos sujetos que circulaban en una motocicleta, quienes le arrebataron su cartera conteniendo 600 pesos, un celular marca Blu, un par de lentes de sol y documentos varios. El hecho fue denunciado en la Seccional Segunda.

DENUNCIA DE AMENAZAS
Una mujer, al enterarse de que su exnovio había iniciado una nueva relación sentimental, comenzó a “molestar” e “insultar” a la nueva pareja del hombre, según contó la propia damnificada en la Seccional Tercera. La denunciada comenzó mandándole mensajes de texto a la víctima, para luego dirigirse a su trabajo a insultarla. La denunciante solicitó a las autoridades que tomen las medidas del caso, ya que teme por su integridad física, dado que la mujer en una oportunidad la amenazó de muerte.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre vio a un vecino tirado en el fondo y la Policía lo llevó al Hospital

Un hombre se preocupó al no ver al vecino de una finca lindera a la suya durante varios días.
Al no notar ningún movimiento en la casa del susodicho y temiendo que podía haberle ocurrido algo, el sujeto se arrimó al muro que delimita ambas propiedades y visualizó a su vecino tirado en el fondo de su vivienda.
Tras ser puesto en conocimiento del caso, un móvil de Radio Patrulla se dirigió al lugar y trasladó al herido al Hospital, donde fue atendido por el médico de guardia.
Se trata de un hombre de 74 años, que llegó con vida al nosocomio.
Empero, al cierre de esta edición, las fuentes consultadas desconocían el estado de salud del paciente.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Según información de INAC. Faena semanal de bovinos disminuyó un 12,3%, mientras que la faena semanal de ovinos registró un aumento de un 82,5 %

De acuerdo a la información aportada por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), la faena semanal bovina fue de 37.203 cabezas disminuyendo un 12,3 por ciento respecto a la semana anterior. El volumen faenado acumulado en el año 2015 es superior en 5,0 por ciento al mismo período del año 2014.

Entre el 1º de enero y 29 de agosto de 2015 en establecimientos habilitados a nivel nacional se faenaron un total de 1.468.154 cabezas, de las cuales un 49 por ciento fueron vacas y un 49 por ciento fueron novillos.
La faena semanal de ovinos fue de 14.631 cabezas. Respecto a la semana anterior la faena aumentó un 82,5 por ciento.
El volumen faenado acumulado en este año es un 50 por ciento inferior al alcanzado en igual lapso del año anterior.
En lo que va del año 2015, en establecimientos habilitados a nivel nacional se han faenado un total de 376.209 cabezas de las cuales el 33 por ciento fueron ovejas, un 9 por ciento fueron capones y un 47 por ciento del total fueron corderos.

EXPORTACIONES
En el total del sector cárnico, al 29 de agosto de 2015 las exportaciones son un 4 por ciento inferior en dólares respecto al mismo período del año anterior.
Las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos, suman 1.165 millones de dólares.
Los ingresos obtenidos por carne bovina representan un 84 por ciento del total embarcado en el sector cárnico, mientras que la participación de la carne ovina es de 3 por ciento.
Las exportaciones de carne bovina son un 0,5 por ciento superior en dólares y 4 por ciento superior en volumen peso canal respecto al mismo período del año anterior.
Las exportaciones de carne ovina son un 44 por ciento inferior en dólares y 49 por ciento inferior en volumen peso canal respecto al mismo período del año anterior.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Institucionalidad agropecuaria celebró el Día Nacional de la Conservación de los Suelos

En el marco del Año Internacional de los Suelos, se celebró este miércoles 2 de setiembre el Día Nacional de la Conservación de los Suelos en conferencia de prensa realizada en la Sede Central del MGAP, con la participación de la Directora de la Dirección de Recursos Naturales (RENARE), Ing. Agr. Mariana Hill; el Oficial a cargo de la representación de FAO en Uruguay, Ing. Agr. Vicente Plata; el Director del Programa Producción y Sustentabilidad Ambiental de INIA, Ing. Agr. José Terra, del representante de la Sociedad Uruguaya de Ciencias del Suelo (SUCS), Ing. Agr. Juan Carlos Canabal; del Ex decano de FAGRO, Ing. Agr. Fernando García y de la Presidente de la AIA, Ing. Agr. Daiana Martín.
El suelo es un recurso finito, lo que implica que su pérdida y degradación no son reversibles en el curso de una vida humana. En cuanto componente fundamental de los recursos de tierras, del desarrollo agrícola y la sostenibilidad ecológica, es la base para la producción de alimentos, piensos, combustibles y fibras y para muchos servicios ecosistémicos esenciales. Sin embargo, pese a que es un recurso natural muy valioso, a menudo no se le presta la debida atención.
La superficie natural de suelos productivos es limitada y se encuentra sometida a una creciente presión debido a la intensificación y el uso competitivo que caracteriza el aprovechamiento de los suelos con fines agrícolas, forestales, pastorales y de urbanización, y para satisfacer la demanda de producción de alimentos, energía y extracción de materias primas de la creciente población.
Los suelos deben ser reconocidos y valorados por sus capacidades productivas y por su contribución a la seguridad alimentaria y al mantenimiento de servicios ecosistémicos fundamentales.
La degradación de los suelos es causada por usos y prácticas de ordenación de la tierra insostenibles y por fenómenos climáticos extremos resultantes de diferentes factores sociales, económicos y de gobernanza.
Hoy, el 33 por ciento de la tierra está moderada o altamente degradada debido a la erosión, la salinización, la compactación, la acidificación y la contaminación de los suelos por productos químicos.
La tasa actual de degradación de los suelos amenaza la capacidad de las generaciones futuras de atender sus necesidades más básicas.
Se estima que las tendencias demográficas y el crecimiento previsto de la población mundial (que superará los 9.000 millones en 2050) darán lugar a un aumento del 60 por ciento de la demanda de alimentos, piensos y fibras para 2050.
Existen pocas posibilidades de ampliación de la superficie agrícola, excepto en algunas partes de África y América del Sur.
Gran parte de la tierra restante no es apta para la agricultura y los costes ecológicos, sociales y económicos de convertirla en productiva serían muy altos.
Por tanto, el manejo sostenible de los suelos agrícolas del mundo y la producción sostenible son imprescindibles para invertir la tendencia de degradación de los suelos y garantizar la seguridad alimentaria actual y futura del mundo.
Fuente: FAO

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario vs Círculo Sp abren esta noche la 2ª

Básquetbol salteño. Se inicia esta noche con un solo juego la 2ª fecha, de la primera rueda en fase regular.

Con el juego entre el local Universitario ante el azulgrana Círculo Sportivo en categorías Reserva y primera división, se abre esta noche la disputa de la segunda fecha, de la 1ª rueda en fase regular del campeonato “Salteño” de básquetbol.
Recordando que en la primera fecha los ganadores fueron Salto Uruguay (ante Universitario), Atl. Juventus (ante Círculo Sp), y Ferro Carril (ante Nacional), quienes inician esta segunda fecha liderando en tabla, junto a Nacional que con el punto ganado en el “Preparación” iguala la línea de los tres ganadores), gran expectativa se a generado en la competencia en categoría Mayores, debido a la gran paridad existente entre los seis equipos.
Los partidos de la 2ª fecha:
UNIVERSITARIO vs CÍRCULO SPORTIVO (Hoy)
SALTO URUGUAY vs FERRO CARRIL (Martes 8 de setiembre)
NACIONAL vs ATL. JUVENTUS (Miércoles 9 de setiembre)

Detalles para esta noche:
Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato “Salteño”: Fase regular
Categorías: “Reserva”, y “Mayores”
2ª Fecha: Primera rueda
Lunes 7 de Setiembre
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada. General $ 50.00
(Socios de la institución local, y menores de 12 años con C.I gratis)
Árbitros: Fabricio Sarli – Miguel Pereira (Reserva)
Hora de comienzo: 20.00 Hs (Reserva)
Árbitros: Camilo Cunha – Eduardo Fernández (Mayores)
Hora de comienzo: 21.30 Hs (Mayores)
UNIVERSITARIO vs CÍRCULO SPORTIVO.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tabla de posiciones 2015

DIVISIONAL “A”
Torneo de la “A” “100 Años de Nacional”.

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Nacional. 15 12 1 2 40 10 37

Universitario 15 8 5 2 24 10 29

Gladiador 15 8 4 3 34 15 28

Ferro Carril 15 8 3 4 26 15 27

Salto Uruguay 15 6 4 5 22 13 21

Progreso 15 6 2 7 18 24 19

Ceibal 15 4 6 5 16 15 18

Salto Nuevo 15 4 4 7 14 21 16

River Plate 15 4 4 7 12 24 15

Saladero 15 3 3 9 05 27 12

Chaná 15 3 3 9 15 33 12

Tigre 15 3 3 9 11 22 12

Total de goles convertidos (171).

DIVISIONAL “B”
Campeonato salteño de la “B” Torneo “Julio César Russo”

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Fénix 19 12 5 2 35 17 41

Sud América 19 11 2 6 40 33 35

Dublín Central 19 9 7 3 35 16 34

Deportivo Artig. 19 8 8 3 32 24 32

Hindú 19 8 7 4 37 26 31

Albion 19 9 3 7 27 23 30

Almagro 19 8 5 6 28 27 29

San Eugenio 19 8 2 9 22 27 26

Palomar 19 5 7 7 25 30 22

Florida 19 3 4 12 31 45 13

Parque Solari 19 1 6 12 25 42 09

Quinta Avenida 19 1 6 12 22 47 09

RESULTADOS 4ª FECHA Divisional “A”

Chaná (1) Nacional (4).
Uruguay (2) Progreso (1).
Tigre (0) Ferro Carril (0).
Saladero (0) Ceibal (1).
Gladiador (1) Universitario (3).
River Plate (1) Salto Nuevo (1).

RESULTADOS 8ª FECHA Divisional “B”

Sud América (2) Quinta Avenida (1).
Palomar (1) San Eugenio (2).
Dublín Central (1) Parque Solari (0).
Hindú (3) Florida (2).
Albion (0) Deportivo Artigas (1).
Almagro (0) Fénix (1).

5ª FECHA DIVISIONAL “A”
Ferro Carril – Nacional
Uruguay – Tigre.
Progreso – Chaná.
Salto Nuevo – Ceibal.
Gladiador – River Plate.
Universitario – Saladero.

9ª FECHA DIVISIONAL “B”

Sud América – Dublín Central
Almagro – Hindú.
San Eugenio – Deportivo Artigas.
Florida – Quinta Avenida.
Albion – Parque Solari.
Palomar – Fénix.

Goles

DIVISIONAL “A”
Francisco Meneses (N) 16
Martín Lima (Gladiador) 10
Carlos Vera (F.Carril) 9
Domingo Ramirez (Progreso) 8
Marcelo Soria (Chana) 8
Diego Llama (U) 7
George Dos Santos (Ceibal) 7
DIVISIONAL “B”
Martín Bordenabe (F) 14
Francisco Meneses (D.C) 13
Williams Rosas (AlbioN) 10
Martín Suárez (Hindú) 9
Jorge Fernandez (Almag) 9
Jhoan Machado (Florida) 9
Gabriel Pintos (Hindú) 8
Maicol Suárez (Alm) 7

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La persona con familiares en el extranjero recibió días pasados una llamada telefónica, aparentemente desde el exterior, la que le informaban que era uno de estos familiares y venía en viaje a nuestro país, pero estaba “demorado” en México.

El cuento fue que como traía dólares, la aduana mexicana le exigía el pago de cierta suma en moneda norteamericana y él no tenía dicha moneda en su poder porque había depositado su dinero.En definitiva le pidió que le girara 500 dólares.

Lamentablemente su cuento funcionó, la persona pidió un préstamo y depositó el dinero de referencia. Luego cuando su familiar no llegaba volvió a tratar de comunicarse con éste, que no había respondido a llamadas anteriores. Finalmente le contestó y así se enteró que él nunca había llamado ni se había movido de donde se halla.

En suma, una estafa más, la ingenuidad tiene un alto costo y hoy es necesario ser más desconfiados que nunca, porque los casos se multiplican día a día.

En Salto como en el resto del país se ha comenzado a entregar la nueva Cédula de Identidad, con firma digital incluida. Quienes la han obtenido destacan la rapidez con que se tramita la misma, “nada que ver con el sistema anterior”, nos dicen.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La cuestión es hallar el punto de equilibrio

Una de las polémicas más actuales en nuestros días es seguramente la vigencia o no de los zoológicos en cuanto mantienen en cautiverio “de por vida” a una determinada cantidad de animales.
En el mundo hay una movida importante hacia la liberación de los animales, al punto tal que prácticamente no quedan ya circos con animales vivos, mantenidos en cautiverio.
Este mismo concepto que ha terminado con el cautiverio de estos animales, es el que está envolviendo en estos momentos a los zoológicos, donde quienes procuran su cancelación sostienen que no hay ningún argumento capaz de justificar que se mantenga a estos animales en cautiverio, lejos de su hábitat natural.
Sin embargo los zoológicos con animales vivos siguen siendo uno de los paseos favoritos para las familias y en especial los niños que de esta manera conocen “en vivo y en directo” las características de los animales, generalmente exóticos para el medio.
Es una polémica en la que no nos animamos a dar opinión, porque seguramente la propia naturaleza nos enseña que la vida y la ecología se mantiene sólo cuando es perfectamente compatible y se armoniza en perfecto equilibrio la vida animal y vegetal en perfecto equilibrio sobre la tierra.
Significa que la propia naturaleza mantiene los equilibrios e incluso los animales predadores que matan a sus similares para alimentarse nunca ponen en riesgo la extinción de éstos, sino que matan lo necesario para su propio sustento.
Es más, en cualquiera de las dos posiciones, si las llevamos al extremo sería tan malo una como otra. Siguiendo las leyes de la naturaleza debemos admitir que la existencia de los animales que consume el hombre, es más que cría para consumir, como vacas, ovejas y aves, desde el punto de vista de los defensores de los mismos, sería harto cuestionable.
Pero no olvidemos que quienes se oponen a esto, generalmente se declaran vegetarianos y los vegetales también son seres vivos y por lo tanto ser vegetariano no tiene mucha diferencia, salvo que no se consume carne animal. Significa que si la cuestión es defender la vida tampoco se podría consumir vegetales.
En contrapartida, permitir la matanza de animales, voluntaria o involuntaria, debido a nuestra acciones humanas, tampoco es de recibo. No sólo los animales que se crían específicamente para ser consumidos, sino todos los que matamos con nuestra irresponsabilidad, destruyendo o contaminando sus hábitats, mares, bosques y campos, tampoco es de recibo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Violeta Inocencia Martínez Russo de Núñez. Falleció el 6 de setiembre de 2015. Edad 82 años. Casa de duelo: 19 de Abril. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio hoy hora 11.00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Renée Beatriz Moraes de Sena. Falleció el 6 de setiembre de 2015. Casa de duelo: Artigas Nº1913. Velatorio. Treinta y Tres Nº240, sala 5. Sepelio hoy hora 14.30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Autoridades desconocían que INDULACSA exportaba queso a Venezuela y se enteraron por los trabajadores en la reunión

La crisis de precios que hace inviable la producción lechera y por consiguiente pone en riesgo la subsistencia de la planta de INDULACSA (Industria Láctea Salteña), puso en alerta a los cerca de 100 trabajadores que dependen de la misma y temen ante un cierre de la empresa, por lo cual las autoridades nacionales y departamentales buscan aunar esfuerzos para hallar la manera de paliar esta situación de la mejor manera posible con todos los actores involucrados.

Por tal motivo, en la mañana de ayer en la Sociedad de Fomento de Salto, ubicada sobre la Avda. Batlle, se llevó a cabo una reunión entre los productores lecheros integrantes de Sofril, integrantes del Sindicato de INDULACSA, el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre y representantes de la Intendencia de Salto, entre quienes se encontraba el Director de Proyectos Especiales Alejandro Noboa.
Entre las alternativas que se manejaron en la reunión para paliar esta crisis lechera se encuentra la promesa que la empresa realizó a los productores respecto a una reliquidación con una retroactividad de 60 días del precio que hoy está pagando la leche si logra cobrar la partida que están colocando en Venezuela.
De esta manera habría algún paliativo y además el Ministerio de Ganadería se comprometió en la búsqueda de alguna solución para la alimentación de los animales a través de semillas o alguna ración sobrante de la emergencia agropecuaria decretada tras la crisis hídrica que vivieron los productores del sur del país; así como posibilitar el acceso a una línea financiera que pueda solucionar la situación.

AUTORIDADES DESCONOCÍAN QUE SE PRODUCE QUESO PARA VENEZUELA
En la reunión hubo una nota particular y fue que los trabajadores lograron informar a las autoridades y los productores presentes algunas cuestiones que se estaban dando en la empresa como es la producción de queso que se exporta a Venezuela que se está haciendo y que las autoridades desconocían, sobre todo porque el gerente de la empresa decía que estaban fuera del negocio.
Sin lugar a dudas, todos están muy preocupados por el tema, los productores porque su producción se hace inviable, los trabajadores porque el cierre de la planta puede ser una cuestión inminente y todo eso está sobre la mesa. Son 100 trabajadores que trabajan en INDULACSA y pueden verse afectados por el cierre de la empresa.

DEFENDER LA PRODUCCIÓN LOCAL
“Desde la Intendencia estamos trabajando con dos salidas, una para la leche producida, porque en Artigas hay una planta que tiene su capacidad ociosa importante y allí podría remitirse parte de la leche producida acá (en Salto); y una segunda salida que se generaría a través de un negocio con ALUR por biocombustible, donde seguramente entrará una proporción importante de cultivo de sorgo que estos productores tienen en su paquete tecnológico como para realizarlo sin inconveniente”, explicó el Director de Proyectos Especiales de la comuna.
“Solución mágica no hay”, dijo Noboa, “pero son todos paquetes paliativos que se están manejando y reacomodos dentro del sector lechero y productivo que van a ir permitiendo sobrevivir a la gente y pasar este trance de crisis”, agregó.
“Estamos tratando de ir buscando alternativas financieras, productivas, de ayuda que el gobierno central pueda ofrecer a los productores y de esta manera desde el gobierno departamental estamos trabajando para defender los recursos que tenemos a nivel local”, concluyó Noboa.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Todas las manos” organiza jornada abierta a todo público denominada “Discapacidad una mirada interdisciplinaria”

Será el 19 de setiembre en UdelaR.

La Asociación Civil “Todas las manos”, centro de rehabilitación motriz y cognitivo para todas las edades, viene organizando una jornada denominada “Discapacidad, una mirada interdisciplinaria” que se realizará el 19 de setiembre en la Regional Norte de la Universidad de la República a partir de la hora 8:30.
La Licenciada en Enfermería, Rosario Roacio, brindó detalles de la actividad cuyas acreditaciones se estarán realizando el mismo día del evento, aunque los interesados pueden inscribirse con anterioridad.
PROGRAMA
La apertura de la jornada estará a cargo de la Lic. en Enfermería Claudia Etchenique, Rosario Roacio y el Psicólogo Rodrigo Cuenca. Entre los temas que se tratarán estarán: el concepto de la discapacidad a través de la historia a cargo de representantes de la facultad de trabajo social; las leyes que amparan a las personas con discapacidad a cargo del Dr. Martín Macció y al final de la jornada se realizará un taller a cargo del quinesiólogo Lauro Maciel en el Club Remeros Salto, demostrativo de las actividades que realizan allí luego de un convenio firmado a comienzos de este año con dicha institución. Además, como parte de la actividad, María Angélica Pérez, madre de una adolescente con autismo, estará brindando su experiencia a través de la presentación de un libro de su autoría denominado “Reir llorando”.
INSCRIPCIONES
El costo para los profesionales que deseen asistir a la jornada es de $ 600, estudiantes $ 400 y público en general $ 300.
Para acceder a las inscripciones se pueden comunicar al celular 092788890 o directamente en el local de “Todas las manos” en 19 de Abril 790 a partir de las 15 horas.
¿QUÉ ES “TODAS LAS MANOS?
“Todas las manos” es un centro de rehabilitación motriz y cognitivo para todas las edades, pero quienes más se han acercado han sido niños con parálisis cerebral, autistas y adolescentes y jóvenes con lesiones originadas en accidentes de tránsito, explicó Roacio. Asimismo, agregó que sobre todo se trabaja con niños y adolescentes en el área de la estimulación cognitiva, gracias a un proyecto de extensión que se realiza con estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad de la República en la atención de niños y adolescentes principalmente. De esta manera se realizan 8 sesiones gratis con psicólogo y luego cada persona puede continuar su terapia si lo desea a través de un muy bajo costo. En “Todas las manos” se cobra una cuota mensual de tan solo $ 300 lo que significa una buena oportunidad para participar de las actividades que se imparten allí y resultan muy beneficiosas para sus participantes.
SE ATIENDEN 25 PERSONAS
En el momento se atienden cerca de 25 personas a través de un equipo multidisciplinario que forma parte de esta asociación civil compuesta por psicólogos, quinesiólogos, masajistas, asistentes sociales, incluso una nadadora de Paysandú está dando una mano, al igual que estudiantes de la Universidad de la República. Cabe destacar que la evaluación que se hace de cada persona ante los sucesivos pasos a seguir siempre se analizan en conjunto con todos los integrantes de la asociación que siguen su caso, ya que es una tarea multidisciplinaria la que se lleva adelante con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se realizó el 16° Festival Nacional del Joven Rural organizado por el Liceo de Valentín

La Oficina de Prensa de la Intendencia Departamental hizo saber que en el predio de la Fomento Rural de Valentín, culminó este domingo el Festival Nacional del Joven Rural que comenzara el pasado sábado, organizado por el Liceo de Valentín.
Se contó con la presencia del intendente de Salto, Dr. Andrés Lima; el Alcalde del Municipio de Valentín, Tabaré Leivas; docentes del Liceo de Valentín y la fundadora del Festival, la Prof. Beatriz Gómez -actual directora del Liceo Nº 2- quien en ese momento era directora del Liceo de Valentín.
Cabe significar que este Festival fue declarado de Interés Nacional por el Ministerio de Educación y Cultura.
El Prof. Jose Echevarría -actual director del Liceo- dijo que espera que esta fiesta “vaya creciendo año a año y que colme las expectativas de la gente; siempre recordamos que esto es gracias al trabajo de los estudiantes y siempre debemos estar atrás para motivarlos, es importante también el trabajo de la familia y de la comunidad para que esto siga creciendo”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Actividades de A.JU.PEN.SAL

REPARTO DE ROPA Y ALIMENTOS EN A.JU.PEN.SAL.
A.JU.PENSAL. informa que la Sub Comisión de Damas estará entregando ropa y alimentos el próximo jueves 10 de setiembre, en el horario de 09:00 a 11:00, en nuestra Institución.

FESTIVAL DE CINE EN A.JU.PEN.SAL.
A.JU.PEN.SAL. informa que continuando con la programación de Cine, para este martes 8 de setiembre, a la hora 16:00, se presentará en nuestra Institución la película “Pirata Hidalgo” con la actuación de Burt Lancaster.
Se invita a todos a participar. Entrada gratuita.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 20.000 jubilados se inscribieron para recibir sus tablets

Más de 20.000 jubilados ya se inscribieron para recibir una de las 30.000 tabletas electrónicas que el gobierno entregará este año en el marco del Plan Ibirapitá, una iniciativa del presidente Tabaré Vázquez para avanzar en la inclusión digital de las personas mayores.
“Para los jubilados se trata de algo maravilloso, por lo cual lo recibimos con mucha alegría y expectativas”, dijo a Efe María de los Ángeles Gutiérrez, de la Asociación de Jubilados y Pensionistas (Ajupen) de San José.“Gutiérrez indicó que la asociación “se ve colmada” con más de 100 adultos mayores por día que pasan por la sede de la institución para inscribirse o informarse sobre la entrega de las tabletas del Plan Ibirapitá.“Con 2.396 inscriptos, San José fue junto con Maldonado (este, 3.060 inscriptos) uno de los dos que ya alcanzaron el cupo correspondiente para 2015 y que ya están realizando inscripciones para que los jubilados reciban sus tabletas en 2016, según datos divulgados por la Presidencia de Uruguay. En total, hasta el momento hay 20.062 jubilados anotados. En concreto, el gobierno espera repartir 30.000 tabletas antes del final del año en ciudades de 11 de los 19 departamentos del país, entrega que proseguirá gradualmente hasta cubrir en 2020 a 350.000 adultos mayores de todo el territorio. Previo a la entrega de los dispositivos electrónicos, el Plan Ibirapitá ofrecerá cursos a sus beneficiarios, los jubilados que perciben una retribución total mensual igual o inferior a 24.416 pesos (unos 840 dólares) y que no se encuentren en actividad. La integrante de Ajupen San José aseguró que los beneficiarios afiliados a la institución, unos 1.800, esperan con ansias el taller básico de manejo de la tableta, de una duración de tres horas, que será impartido por personas con conocimiento no solo de las tabletas, sino especializadas en tratar con adultos mayores. Asimismo, declaró que esta iniciativa gubernamental además de ser una herramienta para “la inclusión del adulto mayor” en el mundo digital, favorece el relacionamiento intergeneracional, ya que más allá del entrenamiento básico “todos los adultos mayores tienen un hijo o un nieto en la casa que los va a ayudar a manejar la tableta.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

¡No seamos cristianos achicados! Dijo Sturla a los jóvenes

El cardenal celebró la Misa final de la Jornada Nacional de la Juventud.

Ante unos 6.000 jóvenes, el cardenal Mons. Daniel Sturla presidió la Misa que puso fin a la Jornada Nacional de la Juventud, que congregó a los jóvenes católicos durante dos días en Montevideo.
“¡No seamos cristianos achicados! ¡Ni en la Facultad ni en el barrio! Si damos la cara por Él, Él la dará por nosotros”, comentó en un momento de la homilía Sturla, que en el presbiterio estaba acompañado por algunos obispos del país. En total, unos 80 sacerdotes concelebraron en la ceremonia que tuvo lugar en Kibón en el mediodía de este domingo.
Antes de la Misa, los distintos grupos de jóvenes se movilizaron en sus barrios: pintaron alguna capilla, acompañaron ancianos, bailaron en una plaza, jugaron con niños. Poco después del mediodía, comenzaron a reunirse en el lugar de la Misa, el mismo donde ayer pasaron la tarde.
En su mensaje, el cardenal se refirió a la vocación que tienen todos los cristianos, que es la del anuncio de Jesús.
El gran problema del Uruguay es que la gente no le encuentra sentido a su vida (…). Anuncien que la vida es bella”, pidió a los jóvenes que lo escuchaban, llegados desde todo el país.
Luego Sturla unió ese concepto de la llamada con el mensaje de esta jornada (“Él transforma tu corazón”): “Cristianos sin miedo, que dan testimonio, que rezan y sirven. ¿Dónde encontrar la fuerza? En el corazón de Cristo, Él nos transforma”.
Antes de que terminara la Misa, Sturla bendijo a los presentes y todos rezaron a la Virgen de los 33, patrona de Uruguay. Luego, sí, despidió a todos y les encomendó no olvidar que han nacido “para ser hijos de Dios, hermanos de Jesús”.
La Misa fue el cierre de esta 37ª Jornada. Pero una vez que concluyó, la fiesta no terminó. Los jóvenes coparon el escenario y siguieron bailando y cantando durante algunas horas.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

TISA: partidos de oposición aprobarían declaración de apoyo a Tabaré Vázquez

Los partidos de la oposición se aprestan a aprobar en el Senado una declaración de respaldo al presidente Tabaré Vázquez luego de que el Plenario Nacional del Frente Amplio se pronunciara ayer sábado en contra del TISA (acuerdo global de servicios). La iniciativa es impulsada por el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, y cuenta con el respaldo de blancos y colorados. “Buscamos ayudar al gobierno. Hay que ver si es posible que alguno de los legisladores del Frente Amplio pueda acompañar”, dijo Mieres a El Observador y agregó que la decisión de retirarse del TISA “es poco entendible, casi absurda”.
El rechazo al TISA fue impulsado por la mayoría de los sectores del Frente Amplio, en particular por el MPP, el Partido Comunista, el Partido Socialista y la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic. Aunque el presidente Vázquez no se pronunció abiertamente a favor del TISA, sí lo hicieron sus ministros Danilo Astori (Economía) y Rodolfo Ni Novoa (Relaciones Exteriores) y otros jerarcas del gobierno.
En las últimas horas, el senador Mieres habló con Nin Novoa para transmitirle su “solidaridad”. En la misma línea que Mieres, el senador colorado José Amorín dijo a El Observador estar de acuerdo con la propuesta para que el Senado apoye al gobierno en su postura relativa al TISA.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La posición del país sobre el TISA amenaza en provocar otra fractura en el Frente Amplio

Aunque el presidente Tabaré Vázquez nunca se pronunció sobre el TISA (acuerdo global de servicios), y pidió a la fuerza política que lo analizara, el tema generó otra vez una fractura entre jerarcas del Ejecutivo que defienden la participación en las negociaciones del acuerdo y la posición del Frente Amplio (FA), que planteó el sábado último “la inconveniencia de seguir participando de las negociaciones”. La resolución cayó días después de otra fuerte división por la declaración de esencialidad que impuso Vázquez para la enseñanza, que contó con la oposición de gran parte de la fuerza política. Tanto que en la interna se cuestionó el hecho de haber dejado aislado al presidente en una decisión de esa magnitud.
Jerarcas del Ministerio de Economía y Finanzas salieron a trancar luego de la resolución del plenario de rechazar las negociaciones en el acuerdo global de servicios que negocia Uruguay junto a otros 23 países, entre los que están los Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea. Pablo Ferreri, subsecretario de esa cartera, consideró desde su cuenta personal de Twitter como un “error” la postura partidaria que primó con 117 votos contra 22 delegados.
“No estamos diciendo No al TISA, estamos diciendo No a participar de una negociación. Un claro error que deja mal parado a Uruguay”, escribió Ferreri. Una postura similar transmitió esta semana el canciller, Rodolfo Nin Novoa, quien durante una conferencia ante empresarios que en su mayoría apoyan a la izquierda señaló que la salida del TISA en medio de la negociación puede generar en el futuro una exclusión de Uruguay para negociar otros acuerdos.
La resolución fue aprobada con votos del MPP, comunistas, socialistas, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Casa Grande de Constanza Moreira, la Corriente de Acción y Pensamiento – Libertas (CAP-L), la Liga Federal y la mayoría de las bases. El bloque astorista integrado por el Asamblea Uruguay, el Nuevo Espacio y Alianza Progresista no apoyó esa posición.
La declaración del Plenario Nacional del FA justificó la postura en la “visión sobre el desarrollo integral de la Nación”, las “definiciones” programáticas, la declaración constitutiva de la coalición y los estatutos de la fuerza política.
La resolución será comunicada al Poder Ejecutivo, que convocará al Consejo de Ministros para tomar una posición final sobre el tema. El Parlamento tendrá la última palabra en la aprobación del tratado internacional en caso de que Vázquez decida continuar negociando.
El TISA es un acuerdo del que participan 24 países con el objetivo de liberalizar el comercio de servicios como el de las telecomunicaciones, el software y la energía.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El caso de los ‘emails’ lastra la campaña de Hillary Clinton

La favorita demócrata usó un servidor privado cuando era secretaria de Estado, borró la mitad de los mensajes y pudo comprometer información confidencial.
A Hillary Clinton le gustaría hablar en la campaña de desigualdades, del cambio climático o de la protección sanitaria. No lo consigue. En cada entrevista y rueda de prensa debe explicarse sobre sus correos electrónicos. Cuando era secretaria de Estado usó una dirección privada, en vez de la oficial. El caso lastra a Clinton, favorita para la nominación del Partido Demócrata, según los sondeos. Decenas de miles de emails se han perdido. Informaciones confidencial pueden haber quedado comprometidas. El Congreso y el FBI investigan.
Para los detractores de Hillary Clinton, se trata de un escándalo de primer orden, que sitúa a la exprimera dama, exsenadora y exsecretaria de Estado al nivel de Richard Nixon, el presidente que en 1974 dimitió por el Watergate. Para sus seguidores, es otro ejemplo de cómo la derecha de EE UU y los medios de comunicación exageran errores menores para destruir a Clinton, en una campaña que empezó hace más de veinte años cuando su marido, Bill, era presidente.
Siempre ocurre con los Clinton, un matrimonio bajo sospecha permanente y proclive a complicarse la vida con explicaciones equívocas y ocultaciones, incluso cuando son inocentes.
“Siento que esto [el caso de los emails] haya confundido a la gente y haya suscitado muchas preguntas, pero hay respuesta para todas las preguntas”, dijo el viernes Clinton a la cadena NBC. “Asumo la responsabilidad. No fue la mejor decisión”.
El origen
El caso de los emailsparece sacado del manual de escándalos, verdaderos o imaginarios, de los Clinton. Comienza cuando, poco antes de asumir el cargo de secretaria de Estado a principios de 2009, Hillary Clinton renuncia a la dirección de email oficial, terminada en @state.gov, y abre la cuenta personal hdr22 @clintonemail. com. Esta cuenta estaba conectada a un servidor instalado en la casa de los Clinton en Chappaqua, un pueblo de 1.400 habitantes a 60 kilómetros al norte del Nueva York. La secretaria Clinton usó este email para enviar correos personales y de trabajo.
Uno de los días más difíciles de Clinton como secretaria de Estado fue el 11 de septiembre de 2012. El embajador en Libia, Christopher Stevens, y otros tres estadounidenses murieron en un ataque en la ciudad de Bengasi. Los republicanos acusaron a la Administración Obama de falta de previsión, de reaccionar tarde y de ocultar que se trataba de un atentado terrorista.
En 2014, la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, creó una comisión especial sobre el ataque de Bengasi. Esta comisión descubrió el servidor privado de Clinton. The New York Times reveló su existencia en marzo de 2015.
Clinton no es la primera secretaria de Estado en usar una cuenta de email privado para el trabajo. Sí es la primera en usar exclusivamente un email privado. Ella lo justifica porque era más cómodo.
El servidor contenía 62.320 emails, según su abogado, David Kendall. Cuando, a finales de 2014, el Departamento de Estado requirió a los exsecretarios de Estado que entregasen sus correos relacionados con el trabajo, Clinton entregó 30.490. El resto —los correos supuestamente personales— los borró.
Tres problemas
Primer problema: usar una cuenta privada para el trabajo público. En EE UU, los correos del secretario de Estado —o del presidente— no pertenecen a estos cargos. Son documentos históricos: un bien público.
Segundo problema: borrar unilateralmente más de la mitad de correos —los que ella consideró privados— es una decisión que alimenta las sospechas, justas o injustas, de que Clinton oculta algo.
Y tercer problema: la posibilidad de que el servidor privado de Clinton fuese poco seguro y que la secretaria de Estado recibiese o enviase información clasificada, susceptible de ser pirateada.
“Ha vulnerado la ley, pero no creo, de acuerdo con los hechos de los que disponemos ahora, que haya cometido un acto criminal”, dice Doug Cox, jurista en la City University de Nueva York y especialista en la preservación de documentos oficiales.
Cox señala que, al usar un servidor fuera del Departamento de Estado, Clinton vulneró las leyes que exigen que los registros federales se encuentren bajo custodia federal. No es inusual, según Cox, que un funcionario use de forma ocasionalmente un email privado para asuntos laborales. Pero la ley obliga a entregar el email en seguida al registro federal. Clinton lo hizo, pero casi dos años después de abandonar el cargo.
“Si hubiese admitido desde el principio que no habría tenido que hacer esto y hubiera dicho: ‘No seguí las reglas, fue una mala decisión, lo lamento y daré los pasos necesarios para resolver el problema”, las cosas no estarían tan mal como ahora”, dice Cox.
Cox duda de que la conducta de Clinton sea punible. Dice que no hay suficientes pruebas de que ha actuado con la intención de eliminar registros para que nunca se encuentren o manipular voluntariamente información clasificada.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

La comparecencia del intendente Andrés Lima en la Junta Electoral para ser “interpelado” por el cese de 249 funcionarios municipales fue uno de los temas semanales que tuvo mayor repercusión, de acuerdo a los comentarios que los lectores de EL PUEBLO enviaron a nuestra redacción.

Otro asunto que levantó polvareda fue la decisión del Hotel Horacio Quiroga de limitar el acceso a los caminos del Parque del Lago para uso exclusivo de sus huéspedes.

Las deudas heredadas
Desde 44,9 millones de pesos al Centro Médico hasta $240 a un particular, son las deudas de la comuna
Por favor, no publiquen esas deudas porque puede afectar la sensibilidad de los familiares y amigos defensores de los que las contrajeron. Solamente lo hicieron pensando en el bien de Salto, y se enredaron un poco en las cuentas, nada más. No hay que ser malpensados.
Néstor Ariel
Las deudas heredadas I
Desde 44,9 millones de pesos al Centro Médico hasta $240 a un particular, son las deudas de la comuna II
Que lo parió, no dejaron títere con cabeza. Otra cosa que llama la atención es cómo funcionarios de la Intendencia también son acreedores de la misma. Debo creer que es por servicios realizados a la IdeS, siendo que según entiendo los funcionarios no pueden tener vínculos comerciales con la comuna.
Por_no_gráfico

El concepto de periodismo informativo
El reventón de un neumático dejó dos fallecidos y dos heridos, uno trasladado urgente a Tacuarembó
Me parece una falta de respeto la información adicional de la conversación y las fotos de los obreros que poco aporta a la noticia y queda fuera de lugar tratándose de un accidente grave en donde se perdieron dos vidas. Se espera cierto profesionalismo y ética de parte de un medio de comunicación.
Andrés
N. de R.: estimado Andrés, aceptamos tu opinión, pero no la compartimos, el comentario al que te refieres –no se publicaron fotos de los obreros – se incluyó para ilustrar el contexto que originó la tragedia.

El concepto de periodismo informativo I
El reventón de un neumático dejó dos fallecidos y dos heridos, uno trasladado urgente a Tacuarembó II
¿Qué necesidad de publicar una foto así? No piensan en los familiares y amigos de esa persona? Poco serio lo de ustds. ¡Desagradable!
Romina
N. de R.: estimada Romina, respetamos tu opinión, pero debemos decirte que estás en las antípodas de lo que es la información. Los medios digitales de hoy se caracterizan por publicar lo antes posible la información que incluye imágenes por supuesto. La realidad es la realidad y lamentamos que tu criterio de ética no es la nuestra.

La interpelación a Lima
El intendente Lima concurrió a la Junta Departamental sin previo aviso para ser “interpelado” por la oposición
No quiere dejar la teta esta gente. Claro, es más fácil ganar el dinero de arriba, porque Germán los puso ahí, para que lo votaran. Todos juntos saquearon y arruinaron la Intendencia. ¿O es mentira que hay una tremenda deuda? Vayan a buscar trabajo o pídanle a vuestro amigo y a Cecilia. Que juntos se llevaron todo.
Lourdes

La interpelación a Lima I
El intendente Lima concurrió a la Junta Departamental sin previo aviso para ser “interpelado” por la oposición
Me parece bárbaro lo que hizo el intendente ya que era de él que estaban hablando y sé que es directo, va derecho al grano y de frente. Cada paso que da lo transmite en las redes sociales porque va de frente y sin mentiras
Ceferina Sánchez

La interpelación a Lima II
El intendente Lima concurrió a la Junta Departamental sin previo aviso para ser “interpelado” por la oposición
En Salto, se está dando la modalidad de anunciar con antelación la agenda de los poderes, tanto Legislativo como el Ejecutivo comunal. Por lo tanto no debe sorprendernos la presencia casi instantánea del intendente Lima en el recinto y mucho menos sorpresa que la Sra. Márquez ya tuviera preparado el cuestionario al efecto. La sesión culminó pasadas las tres de la madrugada, votándose como satisfactorias las respuestas del Dr. Lima y su equipo. Ahora bien, ya demos por finalizado el tema de los ceses, despidos o suspensiones, o como le quieran llamar.
Es hora de trabajar para solucionar los múltiples problemas de toda índole que en Salto existen, sin poner palos en la rueda ni encender la máquina de impedir. Ya fue Coutinho, ya fue Barreiro, ahora es el tiempo del actual intendente, que tiene una importante tarea por delante, No perdamos más tiempo. Permitamos trabajar a esta Administración que es para lo que fue elegida. Los que no fueron elegidos que respeten las decisiones sin presionar y sin denostar a nadie. Ya demostraron lo que son capaces de hacer con un departamento, ahora, que permitan reconstruirlo.
Guillermo Fernández

La interpelación a Lima III
El intendente Lima concurrió a la Junta Departamental sin previo aviso para ser “interpelado” por la oposición IV
Que bien, por fin la Sra. diputada fue a la Junta. ¿Habrá dicho a dónde fue a parar la plata que hicieron “desaparecer” junto al exintendente? Quieren hacer una cortina de humo con los despidos para alejar la atención de la falta de plata en la Intendencia (incluida la plata de los japoneses) y ocupar a las autoridades actuales para que no tengan tiempo de investigar las irregularidades. La Sra. interpelante también debe responder por qué la Junta apoyó todas las irregularidades que puedan demostrarse.
Por_no_gráfico

La interpelación a Lima IV
El intendente Lima concurrió a la Junta Departamental sin previo aviso para ser “interpelado” por la oposición V
Todo esto está más que claro, si siguen jodiendo los ediles y los colorados, con los funcionarios cesados, siguen perdiendo el tiempo, el cual sería más que aprovechado para cosas que puedan ayudar a la ciudad. El otro intendente tomó más gente de la que la Intendencia puede pagar. No es justo que los funcionarios de años y carrera tengan que pasar lo que pasamos por este Sr. que tomó un número importante de funcionarios, sin concurso, sin sorteo. Era más que sabido que eso iba a pasar. Mientras el Sr. colorado se ríe en su casa, el Dr. Lima tiene que poner la cara, y fumarse que esos descerebrados que fueron cesados lo insulten, le tiren basura en la cara y demás. Sobre la presencia de la diputada, es una careta, para presentarse después de todo lo que hicieron. Su paso por los 5 años en la Intendencia fue desastroso, destruyeron una hermosa ciudad como es Salto. La Sra. colorada que tenía las preguntas para el intendente sobre por qué había cesado esos funcionarios, creo que debería irse a su casa a ser ama de casa y dejar de preguntar boludeces y hacer llamar al intendente. ¿Hasta cuándo con la misma pregunta? ¿Qué pasa? ¿No tiene neuronas en el cerebro? ¿No entienden que la Intendencia no puede pagarle a tantos funcionarios? ¿Es tan difícil de entender? ¿Aún no se dieron cuenta de todas las chanchadas que hicieron estos 5 años? Son patéticas. Es muy lamentable que molesten al santo botón, deberían estar ayudando al intendente a sacar la ciudad adelante. Nada más, gracias.
Mamina

Las limitaciones en el Parque del Lago
Limitan acceso a los caminos del Parque del Lago para uso “exclusivo de huéspedes del Hotel Horacio Quiroga”
Si usted quiere ir a la playa con fines turísticos o de pesca y no existen vías o caminos públicos para poder llegar a ella, los dueños de los terrenos deben facilitar su acceso de forma gratuita. Un hotel no puede negar la entrada a la playa. Debe habilitar un paso para que todos puedan acceder a ella. Pero eso no significa que se pueda entrar a cualquier dependencia del hotel aduciendo el libre acceso a la playa. El hotel puede negar el paso a sectores que se consideran de propiedad privada o de uso exclusivo de sus pasajeros.“Según el Código Civil, las playas son bienes nacionales de uso público o bienes públicos. Esto implica que el dominio y su uso pertenecen a todos los habitantes de la nación. Por lo tanto, no existen las playas privadas en ninguna región de nuestro país.“Lo del Hotel Quiroga es indignante. La concesión les fue otorgada por 99 años para que hagan uso a disposición de ese lugar. Sin pagar impuestos (ni siquiera la luz eléctrica). Ahora fueron tomando todo, hasta los caminos.“De acuerdo al art. 478 del Código Civil: 478. Son bienes nacionales de uso público:“1º) Las calles, plazas y caminos públicos.“2º) Los puertos, abras, ensenadas y costas del territorio oriental, en la extensión que determinen las leyes especiales. 3º) Los ríos o arroyos navegables o flotables en todo o parte de su curso. Se entenderán por ríos y arroyos navegables o flotables aquellos cuya navegación o flote sea posible natural o artificialmente”.“4º) Las riberas de esos ríos o arroyos, en cuanto al uso que fuere indispensable para la navegación”. “5º) El agua corriente aún de los ríos no navegables o flotables, en cuanto al uso para las primeras necesidades de la vida, si hubiere camino público que la haga accesible.“6º) Los puentes, canales y demás obras públicas, construidas y conservadas a expensas de la Nación”.
Aquilino Delagoa

Las limitaciones en el Parque del Lago I
Limitan acceso a los caminos del Parque del Lago para uso “exclusivo de huéspedes del Hotel Horacio Quiroga” II
Lo último que faltaba para nosotros los salteños. No les alcanzó con quitarnos nuestra única playa de arena que nos quedaba. Ahora nos quitan la hermosa vista de pinos, Costa del Lago y espacios verdes que dan acceso al Parque del Lago.“Es vergonzoso lo que hacen los políticos. Seguramente debe ser una deuda política que se paga con propiedades naturales de los salteños. Yo y mi familia entera que somos leales visitantes del Parque del Lago tanto en invierno como en verano no podemos creer lo que vimos. Y ya dijimos que vamos a seguir pasando estén o no tales barreras. Y creo que muchos salteños deben pensar lo mismo. El ciudadano salteño, el que paga su contribución todos los años, no se merece lo que pasó. Atentamente.
Ruben Chaves

Las limitaciones en el Parque del Lago II
Limitan acceso a los caminos del Parque del Lago para uso “exclusivo de huéspedes del Hotel Horacio Quiroga” III
Me parece muy mal porque la zona que cedió Malaquina al hotel era la zona de playas que ya fue limitada. Opino que todos deberíamos protestar por esto que ahora limitan: los accesos y en dos meses ya la entrada general. De todas maneras la Intendencia debería haber hecho un plebiscito, ya que eso pertenece a la sociedad salteña y no solo a la Intendencia o al señor Malaquina… Hay que llegar hasta las últimas consecuencias. ¿Hasta cuándo nos van a seguir sacando cosas y nosotros de brazos cruzados? Salto es de todos o de algunos, porque yo pago mis impuestos, si no voy a pedir mi parte también.

Luis Piastri

Las limitaciones en el Parque del Lago III
Limitan acceso a los caminos del Parque del Lago para uso “exclusivo de huéspedes del Hotel Horacio Quiroga” IV
Lamentable, la verdad uno de los lugares más hermosos que tenemos y que a esta gente se le ocurre cerrar. Aparte de que si así fuera, deberían arreglar el camino que está después de la escuela agraria, porque es imposible circular por ahí, ya que lo que hay no son pozos, son cráteres. Lamentable la ciudad de Salto.
Elisa

Sobre la información de un crimen
“La información del último crimen”: En parte, estoy de acuerdo con el periodista. Silvana tendría que haber puesto su nombre completo. Pero, y siempre hay un pero, el señor Alberto Rodríguez Díaz peca de mal educado. Silvana dio un nombre. El periodista no tendría que decir “o como sea que te llames”.“También yo podría decir Alberto Rodríguez Díaz, o como sea que se llame“. Si quiere ser respetado, debe respetar.
Alcaber Meirelles
N. de R.: estimado Alcaber. Mucho lamentamos que a Ud. le haya caído tan mal nuestra respuesta a quien se firmó “Silvana”, es decir con un anónimo y no con nombre, apellido y demás datos identificatorios, como lo ha hecho Ud. y lo hacemos nosotros siempre, en el acierto o en el error. Yo no puedo hablar mal de Ud. y firmar “Pepito” o “Juancito”, sencillamente porque estaría cometiendo una infamia. Las personas que entienden que tienen argumentos válidos en qué fundar su opinión no tienen por qué esconderse tras el anonimato. Es por eso que sospechamos que la procedencia de la misiva es de alguien del mismo “metier” No sabemos por qué “le ha dolido” a Ud., ni nos interesa saberlo, lo que no aceptamos es que Ud. considere la respuesta de “mala educación. Teniendo en cuenta que la academia define a esta como alguien “que no acepta o no respeta las normas de la buena educación o de la convivencia social”, no creemos haber sido nosotros precisamente los mal educados.
Alberto Rodríguez Díaz
Secretario de Redacción

Sobre la inseguridad
Los motochorros no descansan: arrebataron a tres damas en forma consecutiva en la noche del sábado en el Centro
Parecería que los inspectores de tránsito no existieran en Salto, al igual que la Policía, que debería acompañarlos. Cada día hay más motochorros y andan tanto en el Centro como en los barrios. Se ven motos truchadas por todos lados y lo peor es que sabemos quienes son. Sin embargo, parecería que estamos en el far west. Una señora no puede andar sola ni en el Centro ni en los barrios, pues corre peligro de que la asalten en pleno día. Pregunto, ¿se terminó la seguridad en Salto? ¿Qué hacen las autoridades? Realmente esto es inexplicable. Se pagan sueldos, ¿y para qué? Inentendible.
Alberto Dauber
Las advertencias de DGI al comercio formal
Advertencia de la DGI por carta al comercio formal “es una burla”, dice el presidente del Centro Comercial
Son los almacenes y kioscos y los comerciantes chicos los perjudicados. Yo no tengo comercio, pero veo que los grandes se paran detrás o encima de los comerciantes chicos porque seguro el grande tiene cómo evadir a la DGI, pero el chico no.
Catalina Machado

Moderna iluminación camino a la represa
¡Quedó muy lindo! Deja la ciudad más bella y más segura. Avenida Pascual Harriague sigue a oscuras. Hace 45 años mi padre y otros vecinos solicitaron el servicio de iluminación, ya que es una de las principales avenidas, muy transitada, y hasta hoy no hay respuesta. Mi padre falleció sin ver la luz, ahora me toca a mí. Paciencia tuvimos, al menos eso es evidente. Mirar a pocos metros (en la Gaviota hay seis filas de luces) da una amarga sensación, ya que un reparto más justo de iluminación sería lo mejor. Parece que los que pagamos los impuestos, no valemos nada frente a los turistas.
Nancy

Agradece hermana de víctima de siniestro
Dos motonetistas chocaron de frente anoche en ruta 31 inmediaciones de Itapebí
Soy la hermana de Gabriel Rodríguez, el muchacho de 27 años a el cual chocaron en el kilómetro 31 el pasado domingo, a eso de las diez de la noche… (30 de agosto) Es lamentable lo que pasó, ya que se pudo haber evitado. Mi hermano sólo iba camino a su trabajo y debido a ese siniestro de tránsito quedó con secuelas para el resto de su vida, ya que tuvo amputación en parte de su pierna izquierda, fractura de brazo izquierdo y una lesión en su mano derecha…Ahora su recuperación es muy buena ya que las primeras horas de haber protagonizado el siniestro fueron muy duras para él y toda la familia… Estamos unidos para sacarlo adelante ya que su voluntad es enorme. Con todo lo que pasamos, él es una historia de vida, no se imaginan lo fuerte que es a pesar de todo… Gracias a todos los que se acercaron a preguntar por su estado, a todos los que pasaron momento a momento junto a él.
Viviana Rodríguez

No se olvida de “su” colonia Lavalleja
Origen y particularidades de colonia Lavalleja, una población de 150 años
Un enorme beso a toda mi familia, que todos estamos tristes por la partida de nuestro hermanito Yayo, la persona más buena y agradable que conocí en mi vida. Siempre con su sonrisita, no la olvidaré jamás. Los quiero y aunque esté muy lejos de mi país y mi pueblo, nunca dejo de pensar en toda la gente con la que vi pasar mi infancia. Besos a toda Colonia Lavalleja. Siempre en mi corazón.
Luján Tavares

Un exedil salteño dejaba ayer a sus hijos…
Ésto lo hace cualquiera. No importa que sea edil, exedil o lo que sea. Tenemos una subcultura del egoísmo. Yo primero, luego yo y después yo. En todos los órdenes de la vida, no sólo en el tránsito, carecemos de empatía. Que nos cuiden los demás o que se cuiden de mí, no sé. Padecemos de tantas carencias como sociedad. Para llegar a edil, basta un poco de suerte en politiquería y no sentimos que debamos el cargo a la propia sociedad de la que sólo pretendemos sacar provecho propio. Ya no hay de derecha, radicales, izquierda o pseudoideologías perimidas ante la realidad. “Vale todo” y “hacé la tuya” es lo que aprendemos mirando “Tilinguelli” en la tele. Hasta el chófer del ómnibus, que hace el reclamo, debe tener su propio interés en escrachar a alguien: “Ay, señor mío, estamos en el horno”.
Nedio

La labor del periodismo
Extremadamente claros los conceptos del editorialista. Viene muy bien recordar, sobre todo en estos tiempos, que la labor periodística NO debe estar al servicio del poder de turno. Sin ir más lejos, aquí en Salto, hemos oído y leído loas y elogios a la labor de determinado jerarca municipal, cuando la realidad demostraba que no todo era color de rosa. Creo que ciertos comunicadores confundieron su actividad específica con la de propagandistas del gobernante municipal de turno. Bastaba escuchar algunos programas de radio para creer que eran un club político. Luego nos enteramos que algunos de esos “periodistas” integraban la plantilla de funcionarios de la Intendencia. Nada más reñido con la ética y el deber del periodismo, que la connivencia con el poder de turno. Ojalá que el tábano en el anca del caballo siga picando, es saludable.
Guillermo Fernández

El tema del tránsito
Un motonetista de 24 años se encuentra en el CTI al entrar en colisión con un ómnibus interdepartamental
Es lamentable lo sucedido, pero hay cosas que no se respetan ni se prevén. Los cruces aún con indicaciones no se respetan, la mayoría de la gente no se ajusta el casco con las correas que tienen para ello. Normalmente el casco va suelto y muchas veces el casco apenas va calzado en la frente de las personas. ¿Si los inspectores de tránsito ven estas situaciones no pueden llamar la atención de los conductores? ¿No pueden hacer chequeos cortos de seguridad, parar a conductores y hacerles un pequeña revisación y enseñar a la gente? ¿De qué sirve un inspector si no hace prevención? Somos una sociedad atrasada y no tenemos ganas de superarnos.
Pedrito

María Rosa y su ironía…
Germán Coutinho preside la Comisión de Salud y presentó un proyecto para mejorar acceso a medicamentos
Hola a todos, pero qué bueno. Nuestro exintendente dejó en coma al departamento y ahora preside la comisión de salud del senado. Bárbaro, tengan cuidado sus colegas de la comisión, que no resulte que todos queden en coma después. Bye.
María Rosa

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Los hongos’, del director colombiano Óscar Ruiz Navia, aterriza en los cines españoles

Como si estuvieran adentrándose en una cripta embrujada, dos jóvenes dibujantes vagan cada noche por la ciudad en busca de un sueño: dedicarse al grafiti. La ciudad colombiana de Cali sirve de escenario a los protagonistas de una historia cargada de drama y realidad. Los hongos es el segundo largometraje del cineasta Óscar Ruiz Navia (Cali, 1982), una película de resistencia que llega este viernes a los cines españoles con el reconocimiento en festivales como el de Locarno, el de Róterdam o el de Toronto.
Configurado como una de las jóvenes promesas en el cine de su país, este colombiano responde por teléfono desde su casa de Bogotá, donde trabaja actualmente en la producción de su tercer filme, Epifanía. Pero Ruiz Navia se embarcó en esta aventura a los 18 años. “Fui seleccionado como extra para el filme Calicalabozo (1997), de Jorge Navas, y fue muy fuerte”. Tanto, que decidió emplear su vida en ello. Comenzó a estudiar en la Escuela Nacional de Cine de Bogotá y lo dejó a los tres semestres porque quería conocer sus raíces. Y se fue a Cali, su ciudad natal: “Regresé porque su ecuela produjo cineastas muy importantes y tenía que conocerlos”. Después estudió Comunicación Social y Periodismo y en 2006 fundó la productora Contravía Films.
Ruiz Navia no quiere actores profesionales. Los prefiere “del común para que impregnen de realidad la historia”. Para que este cineasta consiga a los intérpretes adecuados pueden pasar hasta dos años, como le ocurrió para encontrar a los protagonistas de Los hongos. “Busqué a grafiteros reales para que me sirvieran de inspiración”. Para él, la selección del equipo constituye una de las experiencias más interesantes del proceso creativo. “No me gusta darle el guión a los actores porque hay algunas cosas que tienen que florecer y nos hagan sentir la vida. Lo que pretendo es lograr momentos de realidad en momentos de ficción”, explica.
La segunda película del director es un drama, pero él prefiere tildarla “de resistencia en la vida”. “Mi abuela murió de cáncer y fue muy doloroso para mí.
La hermana de mi abuela actúa haciendo su papel. Pero es una película que plantea perseguir los sueños de cada uno”. Igual que su primera película, El vuelco del cangrejo, una historia de antihéroes que ganó el premio de la crítica internacional en la Berlinale.
‘Los hongos’
Dirección: Óscar Ruiz Navia.
Intérpretes: Jovan Alexis Marquínez, Calvin Buenaventura.
Género: drama. Colombia, 2014.
Duración: 103 minutos.
Ruiz Navia habla de su profesión como quien habla de un experimento. “Hago cine de autor, muy personal, y de alguna manera se inspira en las tradiciones cinematográficas imperfectas”. Pero también le gustan las producciones orientales como la iraní y las vanguardias europeas. Hasta nombra a España y valora el cine gallego de autor.
Luego se toma un tiempo para nombrar los referentes cinematográficos colombianos y se decanta por Luis Ospina, Carlos Mayolo y Óscar Campo, iconos de los 70 y 80. Eso le lleva a reflexionar cómo ha evolucionado la industria en la última década: “Desde la Ley del Cine de Colombia [2003], las producciones han mejorado mucho y hay jóvenes directores que están siendo valorados internacionalmente, y es que se pueden hacer películas honestas sin grandes presupuestos”.
Ahora tiene la mirada en sus nuevos proyectos: terminar Epifanía, estrenarla pronto en un buen escenario internacional y financiar un documental largo llamado Fait vivir (en francés, Haz vivir).
Al final resume que lo que pretende al fin y al cabo es invitar a la reflexión. “No me interesa dar respuestas, sino más bien dar preguntas”. Para eso tendrá que seguir viajando, “para buscar ese ambiente realista”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El argentino Pablo Trapero logra el aplauso unánime por ‘El Clan’

Festival de Cine de Venecia.

Es un ‘thriller’ basado en hechos reales sobre una familia que secuestraba y mataba a sus víctimas en 1985. Es una de las dos películas hispanohablantes en competición.
Lo señalan al principio. Y se agradece, ya que la duda sería más que legítima. Muchas proyecciones de la sección oficial de La Mostra arrancan con el mismo mensaje: “Basada en una historia real”. Y, a continuación, se despliega una trama que parecería imposible si no fuera por el aviso previo.
Tres expediciones que escalan el Everest a la vez, una soprano pésima que se cree una estrella, una mujer capaz de amar a su marido incluso cuando se opera para cambiar de sexo. A la lista se añaden hoy los Puccio, que montaron una empresa familiar de secuestros y asesinatos en la Argentina de los setenta y en la que salía de la dictadura en los ochenta. La historia que cuenta Pablo Trapero en El clan, conocida de sobra en su país, ha recibido una buena acogida del aplausómetro del festival de Venecia. Menos consensos y más silbidos, en cambio, para el otro filme a concurso del día: A Bigger Splash, de Luca Guadagnino.
Arquímedes Puccio lo llama “trabajo” y habla de “huéspedes”. Sin embargo, el hombre se dedica a secuestrar algún miembro de familias ricas y poderosas, pedir el rescate y, una vez obtenido el dinero, deshacerse del invitado y enterrarlo por algún lado. Todo con la preciosa colaboración de su hijo y el silencio-consenso de su mujer y sus otros herederos.
Y así lo muestra la película, que reproduce un paso tras otro el gélido plan de Arquímedes, exmiembro de los servicios secretos que aprovecha el caos que atraviesa el país para acumular una fortuna.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El adiós de… JUAN CARLOS DUAL: UN ACTOR CON TODAS LAS LETRAS

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo.

1964: DEBUT EN “EL AMOR TIENE CARA DE MUJER”

Fue un actor que hizo infinidad de papeles con tremenda naturalidad. Se metía en el guión y todo parecía real. Realizó teatro, televisión y películas con éxito. Actuaciones humorísticas, de culto, o simplemente de reparto, manejadas con un enorme profesionalismo. En la década de los ochenta y noventa se le veía a menudo en la pantalla chica, a través de la tira “Rosa de lejos”, 1980, donde fue protagonista junto a Leonor Benedetto, o en el espacio reidero “Matrimonios y algo más”, 1987, de Hugo Moser, colocando los inolvidables bocadillos “Yo se todo… soy hombre de televisión!”, “Adoré” y “Sr. Dial”. Paralelamente, junto a su esposa, la popular y talentosa actriz Diana Maggi, presentaban obras teatrales que duraban muchas temporadas en Mar del Plata, la ciudad feliz. Su debut no pudo ser mejor, fue en la tele, en el pionero de los teleteatros “El amor tiene cara de mujer” de Nené Cascallar, en 1964, cuando tenía 31 años. Se llamó Juan Carlos Dual, un actor con todas las letras.

EL TEATRO INDEPENDIENTE, SU ORIGEN
El 19 de febrero de 1933 nació en Buenos Aires, Juan Carlos López Menghi, cuyo nombre artístico es Juan Carlos Dual. Luego de realizar sus estudios se unió al teatro independiente, ese fue su origen. Allí se cultivó y se perfeccionó en el plano artístico, desde todo punto de vista. Demás está resaltar que se inició bien de abajo, pero emprendedor y constante como pocos, muy pronto el despegue vio la luz. Lo hizo en “El amor tiene cara de mujer” -la madre de todos los teleteatros- junto a Bárbara Mujica, Iris Láinez, Delfy de Ortega y Angélica López Gamio, quienes fueron las cuatro actrices originales. En la tira, la autora ensayó una receta que dio buen resultado, la vida de cuatro mujeres de diferente edad, estrato social y estilo de vida, trabajando en un instituto de belleza. Cada semana la novela se dedicaba a una en particular posibilitando la participación de un elenco numeroso. La novela se mantuvo en el aire hasta 1970, totalizando siete temporadas, emitiéndose en Montevideo a través de Montecarlo TV Canal 4, donde se produjeron algunos cambios en los protagonistas. Dual fue figura consular a través de los episodios, convirtiéndose en un galán de la época.

“LA HISTORIA DE LA GUITA”: CONOCE A DIANA MAGGI
En 1967, a la edad de 34 años, cuando ya era figura en Argentina, después de separarse de su primera esposa, conoce a su futura mujer Diana Maggi -quien se llama en realidad Graziosa Maggi, llegada a este mundo en Milán, el 10 de junio de 1927, siendo seis años mayor que Dual- durante los ensayos de la obra “La historia de la guita” en Teatro Astral de la vecina orilla. Desde allí en más, se casaron y nunca se separaron residiendo en un apartamento interno de la calle Belgrano, cerca de la Avda. 9 de Julio, pleno centro de la capital argentina, todos estos años. La pareja no tuvo hijos, pero se dice que fueron inmensamente felices. Hubo adoración entre ambos. Y hasta fueron muy buenos compañeros de trabajo en un sinfín de oportunidades. Juan Carlos Dual en 1967 participa en el largometraje “Coche cama, alojamiento”, una comedia dirigida por Julio Porter sobre su propio guión según el argumento de Luis Saslavsky y Gilberto Rey, que se estrenó el 29 de febrero de 1968, con los principales de Jorge Porcel, Javier Portales, Susana Campos y Juan Carlos Altavista, filmada en blanco y negro. Se trataba de una compañía de revistas y algunas parejas de enamorados que viajan en un tren nocturno donde además se filtra una banda de ladrones. Dual personifica en el filme a Carlos Villar. Por ese tiempo, lo llaman para estelarizar los episodios de “Me llaman Julián te quiero”, junto a Nora Cárpena y Silvia Montanari, personificando a un taxista enamorado, absoluto precursor en tv de “Rolando Rivas”.

FIEL Y CONSECUENTE AL CINE
“Los muchachos de antes no usaban gomina” en 1969, sería lo venidero. Dirigida por Enrique Carreras con el guión de Norberto Aroldi sobre la obra homónima de Manuel Romero, se estrenó el 13 de marzo de 1969, teniendo como protagonistas a Rodolfo Bebán, Susana Campos y Osvaldo Miranda, con la trama de un romance entre un joven de familia adinerada y la bailarina de un lugar de diversión. En la cinta, Dual se luce con su desempeño. También en 1969 rodaría “¡Viva la vida!”, con Palito Ortega, lanzada el 2 de octubre de ese año. Continuaría en el cine con “La gran ruta”, 1971, “Estoy hecho un demonio”, y “Vení conmigo”, en 1972, “Seguro de castidad”, 1974, “Donde duermen dos… duermen tres”, y “Hotel de señoritas”, en 1979, “Rosa de lejos”, versión cinematográfica, 1980, “Visión de un asesino” y “Un terceto peculiar”, ambas en 1981 y en 1987 su última aparición fue en “El año del conejo”, 1987, donde a los 55 años un típico porteño de clase media, con hogar estable y trabajo seguro, se replantea su vida familiar y laboral, decidiéndose separarse, abandonar su empleo y asociarse a una mesa de dinero. Actúan Federico Luppi, Gerardo Romano, Katja Alemann, Luisina Brando y el propio Dual.

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ACTORES
En teatro, realizaría excelentes personificaciones en “Hello Dolly” con Naty Mistral, “Camino a la meca” con China Zorrilla y Thelma Biral, “Descalzos en el parque” con Beatriz Bonnet, “Hombre de confianza” con Aldo Pastur, “Lulú” con Osvaldo Bonet y Mía Maestro, “El bilingüe” con Alberto Argibay y Dora Prince, “Fuego en el rastrojo” con Víctor Hugo Vieyra, Lidia Catalano y Héctor Gióvine, “La visita que no tocó el timbre” con Antonio Grimau y Pablo Alarcón, entre otras. Estaba afiliado a la Asociación Argentina de Actores desde hace 48 años y se desempeñó como dirigente, siendo Presidente del sindicato. Juan Carlos Dual dejó de existir el pasado 24 de agosto, en su domicilio, víctima de un ataque cardíaco, a los 82 años. A su lado, permaneció a todo momento su compañera inseparable, Diana Maggi.
Fue un verdadero referente en su rubro. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (1)

Vecinos de barrio Sur conformaron una comisión pro CAIF

Tras algunas reuniones invitando a vecinos a ser parte del proyecto, finalmente horas atrás se conformó una comisión directiva que gestionara ser parte de una asociación civil que gestione a través del MIDES la personería jurídica para concretar en dicho barrio de Bella Unión el anhelo de tener un centro CAIF. Son vecinos del populoso barrio Sur,quienes dieron a conocer a nuestro diario la conformación de la directiva formada.

La escribana Liliana Machado forma parte de la novel comision y fue la encargada de brindar los nombres de los vecinos y sus cargos. El presidente es Gustavo Cervini, el vicepresidente Julio Spinatelli, Secretario Esc. Liliana Machado, Prosecretario Edelma Silva, Tesorero Mariela Torres,Pro tesorero Patricia Silva y como vocal Margarita Larrosa. Como suplentes figuran Paola Pissaco, Giovanna Gómez, Jéssica Ledesma, Hugo Moreira, Susana Sequeira, Raquel Moreira, Virginia Marsico.

EL TERRENO ESTÁ LINDERO A LA ESCUELA 92
El presidente de la comisión, Gustavo Cervini nos dijo sobre el terreno: “El lugar físico donde se estaría construyendo el centro CAIF se trata del Padrón 4000, el cual está contiguo a la Escuela 92, lado oeste. Es un terreno que consta de 18 metros de frente por 60 metros de largo. Ya estuvimos hablando con el alcalde a los efectos de cercar el terreno y luego proceder a colocar un cartel que indique que en ese terreno se levantará un CAIF”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se viene el curso “biblia en mano”

Dentro de las actividades previstas por la Parroquia Santa Rosa del Cuareim, de Bella Unión, está la programación de un curso. El mismo se desarrollará en el Salón Parroquial durante cuatro jornadas que van del 14 al 17 de setiembre.
El horario para las cuatros secciones de análisis donde se analizarán tramos del libro sagrado será de 19.00 a 21.00 horas, denominándose el curso: “Biblia en mano”.
MATRIMONIOS
En la agenda de setiembre de la Parroquia Santa Rosa también ya se ha dispuesto el día y el horario de inicio de las charlas de preparación para matrimonios.
Aquellas parejas que piensan contraer enlace tendrán la primera charla con el sacerdote el martes 22, a partir de la hora 20.00, en el salón Parroquial.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Alfredo Carneiro lleva 24 años como gerente deportivo y social en Club Náutico

Hoy tiene 49 años. Cuando tenía 8 años comenzó a practicar básquetbol en club Náutico de Bella Unión.
De ahí en más su vida estuvo ligada de una u otra manera a la institución de la Rivera. Fue jugador juvenil de básquetbol para pasar siendo muy joven contratado por la directiva del club para trabajar como gerente deportivo y social.
Lleva 24 años en dicho cargo, lo que significa que comenzó a ocupar ese cargo de enorme responsabilidad cuando solo tenía 25 años.
Alfredo en diaálogo con este corresponsal para recordar que antes que él pasaron dos importantes gerentes por la institución como lo fueron, primero el sanducero Walter Dupont y luego el artiguense Jorge “Flaco” Barreneche, este último ya desaparecido.
Carneiro no solo programa las actividades deportivas que realiza el club como ser básquetbol, fútbol de salón, karate y otras, sino que además agenda las contrataciones para fiestas sociales tanto del gimnasio como del salón social para los socios.
Para tener una idea de la enorme responsabilidad de las contrataciones para fiestas, ya un papá contrató para el 2017 el salón de fiestas para los 15 de su hija.
Hasta fin de 2015 y casi todo 2016 ya los socios han contratado para “15”, casamientos y otras actividades familiares ambos espacios físicos que posee el club.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

De lugares y guías turísticos

Algunos en Bella Unión piensan en el turismo como cierta salvación para la zona, teniendo en cuenta que ya se probaron muchos rubros y lo único que va quedando es la caña de azúcar. Piensan en un polo turístico, que atraiga a vecinos del Mercosur. Bella Unión con sus 186 años a cuestas pensando en atraer visitantes que pueda significar cierto desahogo financiero. En la jurisdicción hay añejos edificios y otras construcciones que pasarán a ser parte de un “tour turístico”. Por ejemplo, desde esta corresponsalía para recordar algunos. Tenemos aun en pie, uno en mejor condición que el otro los exingenios azucareros de Cainsa y Calpica.
En el cementerio local existen panteones que datan de 1880. Tenemos la desembocadura del Río Cuareim en el majestuoso Río Uruguay con la diferencia del color de ambos cursos de agua aunque parezca mentira. El agua del Cuareim es mucho mas oscura que el agua del Uruguay. Tenemos el edificio de la Parroquia Santa Rosa, el edificio de la Escuela número 3, el puente de hierro ferroviario sobre el Cuareim, el muelle, Sociedad Fomento, la ex Chevi, el Cine Teatro Norte, en fin, son algunos lugares históricos de nuestra zona. Ahora, convengamos una cosa, no tenemos en la zona personas preparadas para actuar como guías turísticos.
Personas preparadas que manejen por lo menos lo esencial de la historia de la ciudad y que manejen fechas,datos, e historia de lugares que hemos manejado líneas arriba. Son carencias propias de una ciudad que nunca pensó que un día el turismo podría ser una alternativa. Ya se probó de todo. Desde Chinchillas, pasando por nutrias mutantes, ñandúes y ranas. Sobre estas “pruebas” donde también se experimentó con el cerdo magro, este corresponsal dedicará otro capítulo en próximas ediciones de nuestro diario.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

UNA NECESARIA ESPERANZA

Por Dr. Adrián Báez.
“Organizar los partidos: he aquí la capital necesidad política en la República; organizarlos para que vivan, para que se agiten, para que actúen como fuerzas motoras en nuestro movimiento institucional.
A los gobiernos les está encargada una tarea del presente. A los partidos la preparación del porvenir.
Si los partidos olvidaran lo venidero, satisfechos del presente, las horas de la libertad serían contadas”.
Estimados lectores. Con esas palabras definía Don José Batlle y Ordóñez, la tarea que les corresponde a los Partidos Políticos, como guardianes del futuro y garantes de las instituciones.
Una vez más comprobamos que, a pesar de los años, la actualidad de su pensamiento, y lo sabias de sus palabras, continúan iluminando el camino a seguir y los pasos a dar, en procura de una política seria y de estirpe, como es la que anhelamos los Uruguayos en general y los colorados en particular.
Nuestra colectividad política; la misma que supo arraigar en el seno de la sociedad, la sana y virtuosísima costumbre de la discusión de las ideas, para ver surgir de la misma las diferentes visiones que confluyeran en opiniones consensuadas; se vio privada durante muchos años de la misma, a raíz de imperar en la postura de la dirigencia momentánea, tanto a nivel nacional como departamental, el concepto del verticalismo ideológico y el dirigismo autocrático.
Esa concepción poco feliz de la democracia, nos ha hecho demasiado mal. Es la que debemos derrotar por medio de la militancia comprometida y tolerante, pues estamos convencidos de que, Democracia, no es solamente la que surge de las urnas, sino también la que se ejerce a diario, en el intercambio de criterios, que por más disímiles que sean entre sí, aportan a no convertirnos en estatuas del pensamiento, habilitando a mirar y ver al país con ojos más abiertos y a la realidad desde una posición constructiva y no dogmática, con total y pleno goce de la libertad de expresión y de opciones.
Para eso es imprescindible la vida partidaria y la existencia de diversidad; es imperiosa la gimnasia participativa en igualdad de condiciones, donde valga tanto y lo mismo la palabra de un simpatizante y/o dirigente, que la del más encumbrado líder, pues de eso se trata, de que unos transformen a los otros en representantes de sus anhelos y expectativas, otorgándoles la confianza y el respaldo, y no que aquellos los utilicen para llegar a determinadas posiciones, y luego descartar las propuestas, consejos o críticas de sus iguales.
De esos ejemplos tenemos a montones y sabemos que no van a buen puerto. Por eso confiamos en la transformación a través del entusiasmo que genera en la militancia, el saberse con derecho a ser piedras fundamentales para la construcción de un Partido que a casi 200 años de vida, desea, pide y exige a sus feligreses, que actúen con firmeza y no dejen morir la idea de Batlle, de que la historia de las Asambleas, es la historia de la libertad.
El Sábado pasado, los colorados de Salto fuimos a las urnas, a elegir a las autoridades partidarias; fue una jornada ejemplar de civismo, al ser mayoritaria la participación de los Convencionales; también lo fue, pues luego de mucho tiempo, se enfrentaron dos sectores: uno que hasta el momento poseía la hegemonía legítima; el otro, surgido recientemente a raíz de desacuerdos de conducción nacional y departamental y deseoso de recuperar los postulados batllistas, nucleando a dirigentes de distintas corrientes que comparten el anhelo de devolverle a la vieja divisa, su norte y sus principios, obtuvo un fuerte respaldo de los convencionales, permitiéndole lograr 5 de las 15 sillas, del Comité Ejecutivo.
Nunca es mala la competencia; siempre es necesaria la confrontación respetuosa y argumentativa, así como también nunca es malo y es necesario, el derecho a pensar diferente y concebir aún dentro de un mismo partido, la mejor manera de conducción, para lograr mejores y mayores resultados.
Ha nacido para el Partido Colorado de Salto, un nuevo sector; deseamos su crecimiento pues constituye una necesaria esperanza.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Apuntes en borrador

LOS FRENTES. En febrero de 2007, escribimos una nota para el extinto matutino “La República de Salto”, cuando hacíamos nuestras primeras armas en materia de periodismo escrito (dos meses antes de incorporarme a diario EL PUEBLO).
La nota en cuestión se tituló “Los frentes de Fonticiella”. Veamos algunos párrafos de lo que entonces escribía. “Los viejos políticos, aquellos que más saben por su vasta experiencia, nos enseñan que cuando de gobernar se trata, se debe tender a bajar tensiones en los distintos frentes que puedan haberse instalado.  Lo contrario, sería una demostración de soberbia (mala consejera) de pensar que la sola fuerza del gobernante es suficiente para enfrentar y vencer cualquier desafío. Postura que puede originarse debido a quienes mal le asesoran y ciertos índices de popularidad dados por encuestas que a la larga terminan siendo un espejismo. Lo cierto es que sea por aquello o por esto otro, el intendente… mantiene abiertos unos cuantos frentes de batalla. Observemos los más notorios y de conocimiento público”.
Allí hablábamos del frente político (en la interna del FA), del frente institucional (habían notorias diferencias con algunos ediles), del frente sindical (duros enfrentamientos con ADEOMS), del frente social (por recortes en todos los rubros al apoyo a instituciones que siempre fueron auxiliadas por la comuna)…
“En definitiva, ésta no es una lista exhaustiva de los frentes que Fonticiella debe encarar a diario pues aún restan enumerar aquellos que no han tomado estado público.  Si este gobierno no comienza a cerrar los más conflictivos, podría desgastarse, vulnerando su imagen tanto en lo político como en lo institucional (y recién va año y medio de gobierno), lo que amerita un análisis más profundo y que deben realizar quienes asesoran al intendente…”, concluíamos en el 2007. Unos años después todos sabemos qué fue lo que pasó en las elecciones de 2010.
Al actual intendente Andrés Lima le costó menos de dos meses en igualar la sensación de conflictividad del anterior intendente frenteamplista. Me explico.
Sobre el frente político, está notoriamente enfrentado con el Partido Colorado, que además comienza lentamente a levantarse del shock que le significó la derrota. Prueba de ello es que este sábado tuvo 194 votos en 240 habilitados para elegir a sus nuevas autoridades (o sea, una participación del 81% de sus convencionales departamentales), sabiendo que los que no fueron a votar viven en el interior y no pudieron concurrir; y que además, ya hizo su primera convocatoria a la Junta del intendente Lima. Amén de algunos problemas incipientes en la interna en el FA, donde se manda a grabar y hacer un seguimiento de la participación de ediles del FA en los medios de comunicación que ya plantean diferencias a su gestión.
Si bien tiene controlado el frente sindical, es de estado público lo que pasa con los municipales cesados. Y respecto al frente social, es notoria la respuesta negativa a las distintas entidades sociales mientras se sigue cobrando la Zona Azul en el microcentro, dinero que debería ser destinado a esos fines.
Lima ha demostrado ser una persona inteligente, recién comienza su mandato, y si bien ya ha dado algunas señales complicadas, tiene tiempo para revertirlas, no sea cosa que la historia vuelva a repetirse.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Ahora nos toca a nosotros

“Qué vienen a hacer acá, si no hay trabajo ni para nosotros?”, comentó una mujer que llamó a la Redacción cuestionando la llegada de familias sirias que arribaron a nuestro país como refugiados. Lo hacen para huir del horror de la guerra que viene devastando a esa nación desde hace mucho tiempo, sin que nadie pueda ponerle fin ni mucho menos levantar una bandera blanca en señal de un pedido de tregua.
El cuestionamiento de esa lectora es de una ignorancia supina porque se agota en el pensamiento de que quienes arriban de otro país como refugiados, buscando establecerse en un lugar en paz, por ser individuos de la especie humana que como nosotros quieren crecer y desarrollarse con una vida normal, no solamente están buscando trabajo y dinero, sino que para ello necesitan saber que se van a levantar cada día sin correr el riesgo de que una bomba les explote al lado o que una bala perdida les perfore la cabeza, tanto a ellos como a sus seres queridos y dejen de existir así nomás de una, pasando a ser un dato más para la estadística del horror que cuenta muertos en las guerras.
Pero debo admitir que la imagen que recorrió el mundo me partió en mil pedazos y me estremeció en todo sentido. Porque al verla, al igual que lo que declaró en las últimas horas el policía turco que recogió el cuerpecito de Aylan (el niño que falleció junto a su hermano y a su madre tras el naufragio de un bote para cuatro personas que él ocupaba junto a otras 11 y que al igual que él huían de la guerra en Siria) que terminó en una playa turca, yo también en lo primero que pensé, fue en mi hijo.
Él tiene 3 años de edad, se levanta cada mañana con una sonrisa angelical y una mirada que le toca el corazón a quien la vea y se dedica a crecer, a jugar, a aprender y a ser feliz, haciendo felices a quienes lo rodeamos por tenerlo con nosotros cada día. Seguramente el pequeño Aylan, que también tenía 3 años de vida, también hizo felices a sus padres, los miraba con ternura e inocencia, les daba esa sensación de felicidad que solamente te hace sentir alguien muy especial y así los acompañó hasta su última bocanada de aire en el lamentable periplo que determinó en un desenlace trágico, que todos conocimos a través de una fotografía y que el diario La Nación de Buenos Aires, en su portada del martes 1º de setiembre, resumió en mi opinión con total acierto: “Tristeza Sin Fronteras” fue el título que estampó el matutino resumiendo en forma contundente lo que había pasado.
El mundo entero sintió el impacto al ver esa imagen y las autoridades un tirón de orejas por no hacer nada para parar esa barbarie, que es una afrenta para la paz mundial y para la convivencia pacífica en pleno Siglo XXI. Al ver esa imagen, lejos de dejarla para el olvido, la misma sacudió hasta las raíces del árbol más fuerte y nos movilizó a todos para que nos convoquemos a la reflexión sobre este problema de la humanidad y de la que nosotros, también desde Salto y el Uruguay, somos parte indisoluble.
Cuando nuestro país recibió a las familias de refugiados de la guerra en Siria, me sentí muy orgulloso de ser uruguayo y de vivir en un país que atiende a este tipo de casos como parte de sus actos de gobierno, porque concibe a la problemática de la humanidad, como parte de la problemática del país y eso es sentirse cabalmente parte del mundo y compartir sus alegrías y sus tristezas, conviviendo tanto con sus tragedias como con las cosas buenas que impactan en el mismo planeta que habitamos los más de 7 mil millones de personas.
Ver cómo esas familias hacían fila en las afueras del Consulado uruguayo en El Líbano, donde permanecían en forma momentánea buscando un sitio definitivo al cual huir, y encima cómo los niños se compraban camisetas de la Selección Uruguaya con el nombre de Luis Suárez estampado atrás para caer más simpático a los funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia que se habían trasladado hasta el lugar, con la finalidad de hacer la clasificación de quiénes serían los beneficiados de venirse a vivir al Uruguay, era algo hasta consternador.
Encima, saber que en los próximos meses, porque aún no está definida la fecha y por ahora no se sabe si será en noviembre o en febrero del año venidero, que arribarán más sirios al país y que al menos una de esas familias que vendrán a esta tierra a buscar su destino para un mejor futuro, serán instaladas en Salto, es hasta un compromiso muy lindo de asumir, por el que brego que asumamos todos como sociedad para demostrar que los valores aprendidos hasta el momento y de los que nos sentimos orgullosos cada vez que hablamos de lo que somos y de cómo somos los que habitamos esta tierra, los apliquemos en ocuparnos de que el recibimiento a estas personas sea para integrarlos, incluirlos y hacerlos sentir como en casa.
Creo que si tanto nos impactamos con los hechos trágicos ocurridos en los últimos días y tanto decimos en todos lados que esa realidad sí nos importa, no podemos mirar para el costado y por el contrario debemos ponernos los problemas al hombro para aportar nuestro granito de arena, demostrar nuestra capacidad de ser inclusivos y de darle cabida a todos los hombres de buena voluntad, que buscan paz, libertad y prosperidad, valores que han forjado a nuestro país desde su nacimiento.
El hecho de que Uruguay sea un país que se ocupa de las personas que en el mundo son perseguidas y corren riesgo de vida por situaciones de violencia y hechos de injusticia, como lo es la guerra sin fin desatada en Siria, no es solamente una muestra de humanismo y de pregonar en cierta forma los valores de los que tanto nos jactamos, sino que es darle un ejemplo al mundo de que si nosotros, que somos un país pequeño con una serie de dificultades económicas que muchas veces causan problemas a su propia población, somos capaces de repartir lo poco que tenemos con quienes más lo necesitan, las naciones más ricas y poderosas, que muchas veces intervienen en conflictos bélicos por las causantes o responsables en gran medida de lo que pasan otros países, deben hacer lo mismo y acoger a los refugiados sobre todo a las mujeres y niños, porque son hijos del mundo y hermanos de nuestros pueblos.
Por eso, cuando lleguen refugiados al Uruguay y si es que lo hacen también a Salto, ya sean sirios, libaneses, polacos, argentinos, chinos o africanos, no importa su procedencia, debemos esperarlos con los brazos abiertos e incluirlos en nuestra sociedad para que sepan que aquí hay un pueblo que sabe y conoce lo que es la paz, y que la defiende y la valora por encima de cualquier diferencia y barrera, que no se limita a mirar a nadie con lupa y que en el mejor de los sentidos no pregunta cuántos son, sino que vayan viniendo, porque aquí los vamos a esperar para construir todos juntos un mundo más justo, próspero, libre y venturoso para cada ser humano.
Se lo debemos a Aylan, ese angelito que se ha convertido en la bandera de todo esto y que al verlo en esa desgarradora foto debemos preguntamos ¿hasta cuándo?

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

A efectos de promover el turismo de la región, se realizó en Hotel Horacio Quiroga un almuerzo con periodistas de Salto y Montevideo

Periodistas de Montevideo se encontraron en nuestro departamento realizando una recorrida por distintos centros turísticos de Salto el sábado último, además participaron junto a periodistas de Salto e integrantes del Centro Comercial e Industrial de Salto, de un almuerzo ofrecido por el Hotel Horacio Quiroga.
De acuerdo a lo manifestado a EL PUEBLO por Julián Safi, gerente del Hotel Horacio Quiroga y presidente de la Comisión de Turismo del Centro Comercial la idea de realizar esta reunión surgió a raíz de una iniciativa del Ministerio de Turismo y la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto y la Intendencia de Salto para tratar de promover el turismo de la región en este período que estamos pasando que, “si bien no es malo, tampoco es como períodos anteriores”.
La jornada que fue acompañada de un clima espectacular para promover el turismo en Salto, fue oportuna para interactuar con periodistas del sur del país, quedando pendiente “que nuestros periodistas puedan recorrer otras partes del país”.
Previo al almuerzo los periodistas capitalinos recorrieron las Bodegas Bertolini y Broglio, la represa de Salto Grande, el Hotel Horacio Quiroga, luego recorrerían el parque acuático, Termas del Daymán y ayer domingo se trasladarían a Belén, Constitución y Termas del Arapey.
“Estamos muy contentos, la convocatoria ha sido muy buena, esperemos que los resultados se noten enseguida”, manifestó Safi, al tiempo que agradeció la presencia de los periodistas “para tener más y mejor turismo en Salto”.
LA SITUACIÓN DEL TURISMO HOY NO ES IGUAL A HACE OCHO AÑOS
“La situación hoy es igual que la del año pasado, y las perspectivas son similares”, dijo Safi respecto a la actual situación del turismo. Pero aclaró que no estamos hablado de catástrofe ni alarma, pero no es igual a la de hace ocho años atrás donde tuvimos un boom turístico excepcional, entonces ahora lo que tenemos que hacer es volver a tomar las medidas y los recaudos necesarios como los tomamos hace 8 años”. Agregó que el turismo se ha desarrollado mucho, ha sido muy bueno en los últimos años pero ha bajado como ha bajado la actividad comercial.
LA SITUACIÓN SE REVERTIRÁ EN POCOS MESES
En este sentido aconsejó a los demás operadores a “tener un poquito más de cuidado y ser precavidos”. Dijo ser muy optimista ya que estos períodos son cíclicos y estimó que en no más de cuatro o cinco meses esto se vuelve a revertir.
Por otra parte y consultado acerca de la incidencia que ha tenido el corte del puente de Salto Grande que se encuentra en reparación, afirmó que al menos en su empresa no ha incidido ya que cada reserva que se toma, se le advierte de la situación y se le indica que pude ingresar por Paysandú para evitar demoras. Aseguró que todos los huéspedes argentinos se lo han tomado muy bien y no se han visto sorprendidos. Safi entendió que lo principal es avisarle al turista con qué se va a encontrar.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Colorados eligieron nuevas autoridades con reproches de grupos que buscan recuperar la imagen de la colectividad

Luego de haber sufrido una derrota en las elecciones departamentales que abrió el fuego interno y que provocó por primera vez en cinco años el cuestionamiento hacia el liderazgo del exintendente Germán Coutinho, quien construyó un liderazgo piramidal en torno a su figura, indiscutido, al que nadie de su entorno ni mucho menos de sus militantes endilgaba absolutamente nada, el Partido Colorado puso a prueba su capacidad de convocatoria y midió la correlación de fuerzas en lo interno, donde si bien pudieron retener su liderazgo quienes apoyan al actual senador colorado, las circunstancias cambiaron y sacudieron la interna.

En primer lugar, fueron 194 los convencionales colorados que acudieron a votar el pasado sábado para elegir a los 15 integrantes del Comité Ejecutivo Departamental. Esto de un total de 250 convencionales departamentales que tiene el Partido Colorado de Salto, en su gran mayoría del sector Vamos Salto, que lidera Coutinho y que se encuentra en medio de un intento por rejuntar a las listas que lo apoyaron en la última instancia, para no perder terreno tras haber cosechado 37 mil adhesiones en los últimos comicios departamentales.
Pero a todo esto, Vamos Salto armó tres listas para poder marcar presencia, lo hizo con tres caras conocidas que fueron cabeza de listas en las elecciones departamentales y que convocaron a todos sus convencionales a participar de la instancia para brindarles apoyo. A ellos se les enfrentó una sola lista, denominada Concertación Colorada y que está integrada, según indicaron a EL PUEBLO fuentes políticas, por los “que entienden que el Partido Colorado es más que un solo sector y que una sola figura”, haciendo alusión a Germán Coutinho y a Vamos Salto.
Esa agrupación está encabezada por la exedil Mónica Silva y de la misma participaron integrantes de otras lides partidarias como Mario Kroeff, Leonardo Vinci, Hugo Barla y Jorge Reccioy.
Tras la elección, de los 250 convencionales habilitados para votar participaron 194, de los cuales las listas de Vamos Salto obtuvieron 132 votos, obteniendo 10 cargos en el Ejecutivo Departamental, al tiempo que la lista de la concertación colorada, recibió 62 votos en total y se quedaron con 5 cargos.
De las listas de Vamos Salto, la más votada fue la del exsecretario general de la comuna, José Luis Presentado, quien obtuvo 7 cargos, mientras que la segunda lista más votada fue la de la Concertación con 62 votos. Luego la exdirectora municipal Andreína Rossi tuvo 28 votos y el exjerarca comunal, Carlos Rattín recibió 22 votos. De estos últimos Rosi obtuvo 2 cargos y Rattín solamente 1.

DOS CAMPANAS
Pero por primera vez en varios años hay dos campanas bien marcadas en la interna del Partido Colorado. Una es la que menciona Germán Coutinho y quienes se encolumnan detrás de su figura y otra muy distinta es la de quienes están detrás de la Concertación Colorada.
Tras el resultado eleccionario el senador de Vamos Uruguay, expresó a través de la red social twitter: “me informan que 194 Convencionales Departamentales votaron para el nuevo Comité Ejecutivo del Partido Colorado en Salto. La verdad bien contento”.
Y siguió: “felicitaciones a todos. El mejor de los deseos de mucho trabajo para todo lo que se viene…194 Convencionales !! Una linda caricia al Partido Colorado”. Y no escatimó elogios para los suyos: “Felicitaciones a José Luis Presentado, Andreína Rossi y a Carlos Rattin y a los equipos que con sus esfuerzos mantienen los 10 cargos al igual que en 2010 en Vamos Salto”.
Haciendo mención a que el respaldo obtenido el sábado fue el mismo que sacó hace cinco años atrás, época de su apogeo político. “Hace 5 años se lograban 103 votos y ayer 132. Muchas gracias como uno de los fundadores de este joven sector que es Vamos Salto”, anunciando subrepticiamente la vigencia del grupo político que dirige.

NO TAN CONTENTOS
Por otro lado, fuentes políticas que participaron del grupo de la concertación que se opone a la permanencia de Vamos Salto al frente del Partido Colorado de Salto, informaron a este diario que desde el sector que lidera el exgobernante Germán Coutinho “hubo llamados a los convencionales para que fueran a votarlos y a los que no estaban de acuerdo con su sector, les decían que no fueran, eso lo consideramos un apriete de parte de los dirigentes de Vamos Salto”, lanzaron molestos con la “pantalla que se quiere montar de que todo está bien” y de que “acá no pasa nada y no es así, pasaron muchas cosas y nosotros somos gente que sintió que cuando la ciudadanía le dio una nueva oportunidad al Partido Colorado en el 2010, luego de una victoria del Frente Amplio, por la construcción de personalismos y la ausencia de autocrítica, porque lisa y llanamente no estaba permitido ir contra el líder, te bajaban lineazos y te amenazaban con echarte, se generaron cosas negativas que hoy las padecemos y el resultado electoral fue una muestra. Pero Vamos Salto no es el Partido Colorado, es solamente un sector”, mencionaron integrantes de la concertación colorada que pidieron reserva de su identidad. Con todo, ahora será la Convención Departamental la que conocerá el resultado de la elección y proclame a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Departamental. Según trascendió, quien será promovido como futuro secretario general del Partido Colorado de Salto, será José Luis Presentado, hombre de estricta confianza de Germán Coutinho y tiene las mayorías para lograrlo.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

“MADE IN SALTO”

La espléndida jornada primaveral vivida ayer permitió observar una postal del más genuino salteñismo. Los parrilleros de la Costanera Norte, lugar preferido por los coterráneos en toda época del año, no tenían un sólo sitio libre. Decenas de familias los ocuparon para disfrutar del tradicional asado de los domingos en familia y junto al río. Nada más salteño que eso.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2015
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...