Un ergónomo por convicción

Es salteño por adopción, pero afirma que a todos lados dónde va se dice de estas tierras. Álvaro Federico Ferreira Resende, es hijo de maestros y nació en Tacuarembó, de donde es oriunda su madre, pero de niño llegó a Salto cuando su padre pasó a desempeñarse como Inspector Departamental de Educación Primaria. DSCN0179
Aquí creció y vivió etapas muy importantes de su vida como el final de su infancia y su adolescencia.
Partió a Montevideo buscando convertirse en el arquitecto que siempre soñó ser desde niño y terminó logrando esa meta y sumar algo más que le cambió la vida, la ergonomía.
Se trata de una disciplina en la que se especializó aportando su visión desde su profesión de arquitecto y tanto se compenetró con el paso del tiempo que hoy es el presidente de la Asociación Uruguaya de Ergonomía. Con él nuestra entrevista semanal para esta sección.

¿Sos salteño?
Sí, yo soy un hijo adoptado de Salto, pero si me preguntas de donde soy, soy salteño. En el caso de mis viejos, mi mamá es de Tacuarembó y mi papá es de Durazno. En realidad nos vinimos a Salto cuando mi padre en el año 1992 asumió como Inspector Departamental de Primaria y nos quedamos acá.

¿Por qué elegiste Arquitectura?
Supuestamente cuando yo tenía 3 años le dije a mi madre que quería ser arquitecto y ahí quedó el tema, de que yo iba a ser arquitecto. Fui marchando por ahí y cuando llegué al bachillerato en el liceo me pregunté si me volvía médico o arquitecto, y al final me decidí por arquitectura. Pero lo interesante de todo esto es que cuando estando en segundo año de Facultad yo tuve ergonomía, que tuve con el Dr. Julio Pagano que es una eminencia en el tema, dije, ta, esto es lo mío. Y ahí me decidí por terminar la carrera de arquitectura y especializarme en ergonomía, aunque era un campo totalmente desconocido en el Uruguay.

¿Dónde estudiaste tu carrera?
Cuando decidí ser ergónomo, lo único que podía hacer era aspirar a estudiar en el extranjero cuando me recibiera, porque no podía dejar arquitectura con segundo año de Facultad terminado porque nadie te tomaba. Entonces el desafío fue terminemos la Facultad y una vez esto, pensé, volemos a algún lugar donde pueda terminar de estudiar esto. Me fui a Chile y allá hice el diplomado en la Universidad de Concepción y me dije “ahora sí encontré mi veta profesional” tanto es así que la arquitectura, que hoy en día me dedico más a la ergonomía que a la arquitectura.

¿Tú crees que es un aporte que se puede desarrollar aún más el de la ergonomía y contribuir a otros aspectos que actualmente no se está haciendo?
Sí creo que sí. La ergonomía es una ciencia que busca minimizar los riesgos laborales en puesto de trabajo relacionados a posturas forzadas, movimientos de carga, movimientos repetitivos, pero también relacionado con todo lo que es riesgos sicosociales y estrés. Creo que tiene mucho para desarrollar, además el Uruguay fue pionero en el mundo de este tema. Por eso dentro poco y aprovechando el marco científico junto con la Universidad Católica del Uruguay hemos organizado para este mes el Congreso Iberoamericano de Ergonomía, para este congreso hemos invitado a 9 profesionales de referencia mundial que presentaran distintas conferencias sobre todos estos temas.

Sos hijo de maestros, eso ¿cómo incide en tu formación académica y en tu desempeño profesional, ya que te ha vuelto un educador en tu especialización?
Soy hijo de maestros, eso es cierto, soy un educador oculto. Doy clases en la UTU y en la Universidad Católica y esto te impacta mucho y por un lado te lleva a que tengas que estudiar mucho porque los alumnos todo el tiempo te están cuestionando estas cosas que son muy sensibles en la gente, pero sin lugar a dudas que la educación es el mundo de la comunicación y la divulgación de todas estas cosas. Y está en la responsabilidad de nosotros, en los docentes que estamos en esto, queremos contagiar mucho con esto para que la gente se entusiasme y quiera saber más sobre esto.

¿La ergonomía ayuda a qué mejoremos nuestros hábitos y ganemos en salud laboral?
Si claro aparecen muchos riesgos en toda actividad laboral, incluso muchos de ellos no son precisamente de la actividad física, sino que son de trabajos que se hacen sentados, pensando y que generan hasta una mala postura. Por eso la ergonomía la abarcan desde arquitectos, hasta diseñadores industriales, ingenieros, psicólogos, médicos, técnicos prevencionistas, mucha gente se dedica a esto que es necesario y ayuda a ver las cosas de distinta manera.

Trabaja mucho con la motivación de la persona
Sí claro, porque aparecen muchos riesgos que se manifiestan en forma corpórea y que repercuten en la salud de la persona, además aparecen otras cosas como los riesgos psicosociales que es toda la parte de la dificultad de la persona. Hay que ver cuál es la motivación de la persona, si es solamente el salario o si la cosa viene por otro lado. Empiezan a haber otras ramas de la ergonomía, que no es solamente la tradicional, sino que apuesta mucho al diseño del lugar de trabajo, al entorno, al tipo de actividad que desarrolla y en eso tiene que darse una solución a través de la ergonomía.

Entonces decimos que la ergonomía tiene muchas aristas e influye siempre en las tareas laborales…
Sí claro, la ergonomía es todo. Es decir, cuando hablamos de ergonomía hablamos de adaptar el puesto del trabajo de alguien para el bienestar de las personas. Hablamos de darle soluciones que vayan desde el puesto de trabajo hasta la casa, y ahí lo estamos vinculando con la arquitectura por ejemplo, porque estamos relacionándolo con lo que el modus vivendi de la persona que hace a una situación dificultosa de su diario vivir e impacta en el trabajo.

Sos el presidente de la Asociación Uruguaya de Ergonomía ¿un lujo que te diste? ¿Quiénes participan de esa asociación y cuál es el perfil de la misma?
Sí, para mi es un honor, la Asociación tiene tres años de vida. El perfil que tiene, es decir la vedette, son los técnico prevencionistas, más la ergonomía desde su disciplina. De hecho, la primera carrera que tuvo la ergonomía dentro de su programa académico fue técnico prevencionista. La asociación es nueva pero la ergonomía en Uruguay no es nueva, nuestro país fue uno de los pioneros en el continente en trabajar la ergonomía. Acá en Salto, hay una persona referente de la década de los 70 y 80 en cuanto a ergonomía, se trata del Dr. Juan Carlos Abarno, quien comenzó junto con otros destacados profesionales, estudios vinculados a cómo mejorar los procesos laborales, en su caso, desde el puesto de trabajo del odontólogo. Así que esto es a modo de referencia, para que se sepa que no somos bichos raros.

¿Tenés alguna materia pendiente?
Si… a ver, yo creo que en mi vida siempre me hice la propuesta de tratar de vivir todo al máximo y no dejar nada por el camino, sacarle el jugo a las cosas. Cuando vivía acá en salto había que salir, disfrutar y también estudiar, ahí hice todo lo que tenía que hacer. En Montevideo fui a estudiar, y me encerré a estudiar y después había que empezar la carrera profesional de salir a la calle y encontrar un trabajo, casarme, tener hijos, todo eso lo fui haciendo de a poco y mis objetivos los fui logrando. Pero ahora mis objetivos es disfrutar de esto que coseché.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Conocer la verdad de la situación es imprescindible

A medida que pasa el tiempo hay cuestiones que se van olvidando. Personalmente quiero saber ¿por qué se llegó a la situación de desfinanciamiento que enfrenta la Intendencia departamental?. Sea cual sea el monto de las deudas, si 700, mil o 2 mil millones de pesos, es una situación extremadamente grave porque los salteños no han tomado en cuenta que ese dinero y probablemente los intereses correspondientes habrá de salir de nuestro bolsillo a través de diferentes aportes.
En buen romance la Intendencia está literalmente fundida y mal que nos pese, no debemos olvidar que no es una generadora de capital, porque ni siquiera el denominado “motor del desarrollo local”, como se llegó a decir del turismo receptivo, resulta que deja ganancias. Todo lo contrario, se afirma que ha dejado cuantiosas pérdidas y que sepamos nadie ha demostrado lo contrario.
Ningún empresario medianamente lúcido sería capaz de hacerse cargo de una empresa en estas condiciones. Sin embargo la Intendencia es la empresa de todos, maneja los dineros de la población y es por lo tanto muy necesario que sepamos cómo y en que se ha gastado el dinero de la población.
En caso de que la situación se haya debido a una alta morosidad también debería de saberse y si es posible también debería de saberse quienes son los grandes morosos de la Intendencia.
Es cierto que nunca hubo antes una situación tan grave como la que aparece hoy, pero si hubo casos similares, de endeudamiento y de peripecias que fueron superadas, no sin mucho esfuerzo.
La cuestión no se arregla ocultando la verdad ni mucho menos afirmando “olímpicamente” que debería de procederse a realizarse “borrón y cuenta nueva”.
Gobernar una intendencia es en buena medida administrar o como se denomina actualmente “gestionarla” y de allí que para calificar de buena, mala o regular una gestión la población debe conocer a ciencia cierta de qué se trata, cual es el problema y sus causas.
De allí que consideremos que es imprscindible hacer una auditoría, conocer la realidad a fondo, presentar pruebas de la situación, para superar el “digo,digo” de una y otra parte, porque en el medio queda la población en ascuas.
No soy de los que caen fácilmente en la creencia de lo que dice fulano o sultano, el oficio nos ha enseñado a reclamar las pruebas de lo que se dice. Lamentablemente lo que veo es que a medida que pasa el tiempo, como que se va perdiendo interés en informar debidamente y con las pruebas correspondientes sobre la situación.
¡Ojalá se haga cuanto antes!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El pasado sábado…

El pasado sábado a la noche hubo un corte de energía eléctrica que abarcó también la Costanera Norte. En esos momentos las churrasqueras estaban casi todas ocupadas y los asadores tuvieron que recurrir a las luces de los coches para seguir su tarea.

No fueron los únicos que tuvieron inconvenientes con el corte de energía, porque en más de un servicio público, sobre todo de salud también tuvieron dificultades. Felizmente duró sólo pocos minutos.

Sin duda que los días espectaculares que nos está regalando la Primavera invitan a disfrutar de los paseos al aire libre. Lastima que en muchos puntos los paseos públicos aparecen llenos de basura.

Una asamblea gremial en el sector del transporte interdepartamental de pasajeros en la mañana anterior, fue la causa del enlentecimiento que se presentó en la atención al público, según los que nos dijeron.

Un incidente registrado al mediodía anterior frente al Banco de Seguros del Estado llamó la atención de quienes pasaban por allí. En la ocasión un cuidacoches se tomó a golpes de puño con otro hombre.

Muchos de los trámites bancarios han sido derivados a los cajeros automáticos y paralelamente se ha visto reducido el número de funcionarios. Lo más grave de todo esto es que las máquinas frecuentemente muestran inconvenientes y esto deriva en contratiempos importantes.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Nuevo comodato entre la Intendencia de Salto y Casa Amiga no incluye dinero en efectivo pero sí los recursos humanos

En el día de ayer comenzó a regir el nuevo comodato firmado entre la Intendencia de Salto y Casa Amiga, mediante el cual la comuna estará proporcionando varios funcionarios para atender dicho local, constituyendo un aporte en recursos humanos. Éstos serán: serenos para cubrir fundamentalmente las horas nocturnas, dos funcionarios administrativos para la atención al público y a los moradores, así como un auxiliar de limpieza para mantener en buenas condiciones el lugar.
El comodato se firmó a dos años y vencido el plazo se verá nuevamente por parte de la Intendencia si esta colaboración puede mantenerse en las mismas condiciones o podrá incrementarse con algún otro aporte.
Cabe destacar que en la administración anterior del ex intendente Germán Coutino se remitía un aporte económico por parte de la comuna salteña a Casa Amiga de forma mensual, que según dijo el actual jefe del ejecutivo departamental, Andrés Lima, “se cumplió unos meses y luego dejó de hacerse”.
Por este motivo, esta administración optó por hacer un nuevo convenio que pueda cumplir porque “no queremos comprometernos o firmar una documentación donde terminemos haciendo lo mismo y no cumplir con lo que está pactado”, comentó el intendente.
Este nuevo comodato entre la Intendencia de Salto y Casa Amiga, tiene un plazo de vigencia por dos años y consta de un aporte de parte de la comuna con recursos humanos que son funcionarios de la Intendencia y que pasarán a cumplir su carga horaria en Casa Amiga.
“Dentro de dos años revisaremos el contrato y veremos si la Intendencia pueda realizar algún otro aporte económico”, concluyó el intendente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

CARU realizó conferencias sobre el Congreso de los Pueblos Libres

Con motivo de las celebraciones por los 200 años del Congreso de los Pueblos Libres, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) organizó dos Conferencias que se realizaron en la Sala Héctor Ferrari del Centro Universitario de Paysandú (ROU), el viernes 4 de setiembre de 2015 y en la Biblioteca Fiat Lux de la ciudad de Colón (RA), el sábado 5 de setiembre de 2015. En ambas actividades expusieron los historiadores Gerardo Caetano Hargain y Francisco Senegaglia sobre “El Congreso de los Pueblos Libres, su significación en la época y su proyección en el presente”.
Participaron de las dos jornadas el Presidente de la Delegación uruguaya ante la CARU, Capitán de Navío (R) Gastón Silbermann, el Vicepresidente de la Delegación Argentina Dr. Héctor Ramón Rodríguez, el Vicepresidente de la Delegación uruguaya Arquitecto Rogelio Texeira, el Delegado Argentino Profesor Horacio Melo, el Secretario Administrativo Lic. José Nunes, el Administrador del Puente General Artigas (PGA), Ing. Javier de Castellet y los funcionarios de la CARU, Sulima Lauría y Ramiro Roda y público de ambas ciudades.
El historiador y politólogo uruguayo Gerardo Caetano durante las conferencias expresó que “Artigas afirma su proyecto americanista y consolida su condición de estadista, en el Congreso de la China”. Caetano, habló del camino artiguista, de la revolución que lo tuvo como líder pero que lamentablemente fue derrotada. Además, dijo que “Artigas en la historia marca un perfil nacional, pero va más allá: buscó la consolidación de la Confederación. Artigas centró sus recursos en la Liga Federal, por eso la instalación de la Capital en Purificación, en el interior de la provincia”. Finalmente Caetano enfatizó que “Artigas sin pueblo no se entiende y es más, Artigas supo ser conductor y también conducido, gobernó escuchando y vivió como su pueblo”.
Por su parte el psicoanalista e historiador argentino, Francisco Senegaglia manifestó que “a nosotros nos contaron una sola historia, pero hoy vamos a mostrar la otra matriz de Artigas, la contraria a la que se contó por la occidentalización de la historia”. Senegaglia recorrió los caminos del virreinato del Río de la Plata, de la consolidación del patriciado criollo y la aparición de Artigas con su experiencia en la gauchería. “El proyecto de patria fue diferente en el Congreso de los Pueblos Libres”, que el desarrollado en Tucumán. La libertad era buscada por todos los pobladores, desde el indio hasta el hacendado. Lo otro fue más bien de la alta sociedad”, sintetizó Senegaglia, entre otros aspectos.
La adhesión de la CARU a las celebraciones por los 200 años del Congreso de los Pueblos Libres y la organización de las exposiciones de los historiadores, forman parte de las actividades que desarrolla el Organismo Binacional en apoyo a la identidad cultural y el acervo histórico de las comunidades de ambas márgenes en un proceso de integración de los pueblos de la región.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Rotary Club Salto Noreste anunció la realización del 8º Salón del Vino Fino de Salto

El próximo viernes 2 de octubre a las 21.00 horas se llevará a cabo en La Calandria Polo Club el 8vo. Salón del Vino Fino de Salto, organizado por el Rotary Club Salto Noreste. Los tickets tienen un costo de 750 pesos y están a la venta en “Royce Joyas” y en “Más 24 horas” ubicado en calle Agraciada 747 o mediante los tels – 47335659 – 47334764 – 47334558.
Esta edición del salón tiene algunos aspectos sobresalientes que se destacan especialmente como son: su realización en un nuevo local, La Calandria Polo Club.
La presencia de las 20 de las mejores bodegas del país, con más de 100 vinos para degustar.
La degustación de refrescos y agua locales. La degustación de los tradicionales fiambres, quesos y panes.
La degustación de pastas, carnes, pizzetas y productos de rotisería.
La presencia de Olivares Salteños con la degustación de aceites de oliva. La muestra de artículos relacionados al vino presentado por Royces Joyas. La presencia de On! Artes Visuales.
Artista plástico Oscar Terrones con la presentación de su obra.
Todo esto hace al evento – no solo una oportunidad de conocer los mejores vinos del país sino que se presenta como una expresión cultural y turística, que le aporta a nuestro Salto un evento regional de jerarquía ya instalado en el calendario departamental.
Con respecto a la degustación de vinos, ya están confirmadas veinte de las bodegas más importantes de nuestro país que no solo presentarán sus mejores vinos – gran parte de ellos con importantes premios a nivel nacional e internacional sino que también aprovecharán este acontecimiento para realizar el lanzamiento de sus nuevos productos.
También, como un aspecto innovador se presentará una degustación de aceites de oliva proveniente de la producción salteña, además de refrescos y agua de COFUESA.
El evento contará con la posibilidad de probar la calidad de los fiambres Bordenave, Schnek, quesos “Los Rumbos”, panes de Panadería del Centro, productos de rotisería Bordenave, pizzetas de rotisería “La Vieja”.
Se sortearán importantes premios.
Los asistentes, además de disfrutar de lo detallado se llevarán una fina copa de cristal con el logo del evento.
Todo lo recaudado se volcará a los programas educativos que el Rotary Club Salto Noreste tiene en marcha, especialmente su programa de becas estudiantiles y el intercambio de escolares de escuelas rurales con urbanas y viceversa entre otros.
Rotary Club Salto Noreste hace un especial agradecimiento a las empresas, instituciones y a la comunidad por el apoyo recibido que permite continuar con las actividades de servicio del Club.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Constitución tiene que ir a Montevideo a reclamar al gobierno nacional lo que le corresponde

Villa Constitución, por Catalina Trinidad

Victor Gimenez habló del Baby fútbol, del dinero de la coordinadora y de su lugar como concejal en el municipio local. Iniciando la charla le preguntamos sobre el fin del dinero que quedó en caja de la coordinadora de la Fiesta Playa del Lago y nos dijo: Nosotros, los de la ex coordinadora , porque actualmente funciona nueva comisión, creímos que ese dinero se debía volcar a la población, entendimos que debíamos donar para realizar obras en la comunidad por eso fue que se donó para la iluminaria de la costanera Norte que de hecho ya están iluminando inclusive los parrilleros que están allí mejorando en gran parte esa zona y pensando que en cada Fiesta del Lago la gente que acampe tenga un servicio de iluminación que le permita mejorar su estadía, también donamos $ 20.000 para la comisión que realizó el carnaval de la Villa.
Lo que queda vamos a ver que camino le damos, nos vamos a reunir en estos días con la comisión que quedó cesante para ver que fin le daremos al resto del dinero, porque ahora la comisión está en el municipio y hay otros integrantes que propuso cada bancada. Quiero destacar que el dinero de la coordinadora esta siendo volcado a mejoras en la localidad, ya que muchas veces la gente se pregunta a donde va a parar ese dinero sin informarse , dinero que siempre ha quedado en el municipio y que incluso el municipio nos está debiendo una buena cantidad ya que al estar en las arcas del municipio, este ,muchas veces ha funcionado en algunos aspectos en base a ese dinero , lo digo yo que conozco muy bien el funcionamiento, cuando la gente se preguntaba del dinero de la coordinadora no sabia que muchas veces solventó los gastos del municipio y nosotros nunca tuvimos problema de cederlo porque era para el bien de la comunidad y había que volcarlo al pueblo.
Como concejal del municipio local formando parte de lo que es la nueva alcaldía, en estos casi 3 meses de funcionamiento , en que proyecto importante se esta trabajando para solventar algo que es de suma importancia para esta localidad con respecto a fuente de trabajo?.
Me tocó este segundo período como concejal titular de la lista 888, este es un tema muy preocupante, incluso lo plantee a los demás compañeros que no podemos atornillarnos en la silla otros 5 años más , es muy preocupante la situación de Constitución, desde que nos quitaron la mayor fuente de trabajo que tenia nuestra localidad no nos dieron nada a cambio , así que le mencioné a los compañeros y al alcalde que pidiéramos al intendente y a los diputados de Salto que nos otorgaran una reunión porque necesitamos coneccion con la presidencia para plantear que es lo que nos van a dar para nuestra localidad ya que no recibimos ni las regalías de Salto Grande , hay un abismo de lo que es Constitución y Federación , que si recibe las regalías, quizás nosotros somos culpables por decir siempre que estaba todo bien.
Aunque pasemos una semana en Montevideo tenemos que salir a exigir lo que por derecho nos corresponde, no podemos seguir viendo que este pueblo a la larga se va a convertir en un lugar solo para jubilados , hay una gran necesidad de trabajo, la gente nos eligió y tenemos que salir a buscar una solución para los jóvenes de nuestra Villa ,si se llegara a terminar el trabajo de Caputto sería un caos total. Aquí pasan en período electoral los políticos y no saben de la gran problemática de trabajo que existe. Tenemos que evitar que los jóvenes emigren y para eso debemos ofrecerles una fuente de trabajo.
¿Están recibiendo ayuda económica de la intendencia?
No, seguimos en la dulce espera que vengan las cosas. Hay muchas perspectivas para el año que viene que al municipio le va a llegar mucho dinero.
¿De donde recibirán?
Del gobierno central, o sea vienen para las intendencias y de ahí el 6% para los municipios. También se va a recibir dinero de la OPP , esta estipulado que para Constitución vengan unos 3 millones de pesos que va a manejar el municipio de esta localidad.
Por que ese dinero no vino antes?
No vino antes porque como la alcaldía comenzó como una experiencia y ahora justo se arregló de otra manera así que cada vez se va perfeccionando más las alcaldías. Ahora el municipio manejara dinero , la intendencia liberara mes a mes con las boletas correspondientes de lo que se compre. Se deberá también pagar las deudas.
¿Tiene muchas deudas el municipio?
No son muchas pero se le está debiendo a los comercios locales alrededor de $ 100.000.
¿Que se ha hecho en estos casi 3 meses?
Se esta terminando el caminero , llevara su tiempo pero tiempo corto ya que los materiales están todos comprados, pensamos que pronto lo estaremos inaugurando. Es para el disfrute de las familias ya que en verano se reunirán para tomar mate , falta plantar los arboles , la coneccion eléctrica y los tachos para residuos. Hay que esperar que se cuide , que los chicos y los jóvenes cuiden.
Ahora pasamos al baby fútbol tu como presidente, se esta terminando la obra?
Si, la obra esta casi terminada gracias a los padres de los jugadores y a Uruguay Trabaja que colaboraron. Se esta realizando ahora la parte de sanitarios. El viernes próximo vendrá el consejo directivo de ONFI de Montevideo al mediodía donde estarán verificando la obra que por cierto esta quedando hermoso. Ademas esta la otra partida de dinero que recibir donde se piensa realizar el salón multiuso con juegos y tv para el esparcimiento de los chicos. El sábado 11 tenemos que concurrir a un congreso con ellos en Tomas Gomensoro por las 2 categorías que Constitución clasifico, deberemos estar en el sorteo donde ahí sabremos donde nos tocara jugar. Estamos preparados para solventar esos viajes. Se realizaron ya los pases dado que ya se esta pronto para comenzar a jugar en esta temporada que la vamos hacer en verano pensando en sus vacaciones.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Edil blanco denuncia que pobladores de Belén deben venir a Salto a sacar timbre para libreta de conducir

El edil nacionalista, Carlos Silva, de la Lista 50 del Partido Nacional, manifiesta la inquietud de que quienes quieren obtener la libreta de conducir en Pueblo Belén, primero deben venir a la ciudad de Salto para sacar el timbre y luego hacen la prueba ante los funcionarios municipales, en su propio lugar de origen, algo que considera ilógico.
El legislador departamental pretende que la situación se revierta y pide a la comuna que permita a los Municipios expedir este tipo de timbres para evitar un traslado costoso e innecesario a los pobladores del lugar.
EL PLANTEO
Al remitir sus palabras a EL PUEBLO, el edil decía lo siguiente: “en esta oportunidad, queremos plantear una preocupación de los vecinos de Pueblo Belén, que hace a los servicios que brinda la Intendencia y la calidad de vida de los mismos”.
“En los últimos días hemos recibido con sorpresa, la noticia de que en el mencionado Pueblo de nuestro Departamento, quienes quieran renovar o sacar su libreta de conducir (siendo residentes de Belén) deben primero sacar un timbre en la ciudad capital de Salto, para luego realizar la prueba en su Pueblo”.
“La opción que encontraron las autoridades es recoger el dinero de quienes quieran realizar el trámite y el día antes en que está previsto tomar las pruebas correspondientes desde el municipio viajan a la capital departamental y sacan dicho timbre y culminan el tramite correspondiente.
Nos llama la atención este cambio ya que se trata de un retroceso en el accionar, y un simple incremento de burocracia, ya que antes viajaba un equipo de la Dirección de Tránsito a la localidad, en un día pre establecido y quienes debían hacer este tipo de trámites lo realizaban y tenían la posibilidad de pagar su ticket correspondiente en el momento. Pues bien, ahora quienes no hayan pasado antes por el municipio no pueden realizar la prueba ya que no cuentan con el ticket correspondiente”.
“Como comentario final les decimos, que según nos informan desde Belén, el pasado sábado alrededor de 20 personas no pudieron realizar la misma ya que no habían sacado previamente el ticket”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Cinco personas fueron procesadas por hurtos, además de comercialización y suministro de drogas

Denunció una femenina mayor el hurto en el interior de su finca, quien tenía guardado en su dormitorio la suma de U$S 5.000 cinco mil dólares americanos, al ir a utilizarlo constató su falta. Siendo su amiga una femenina mayor la única persona que concurrió a su domicilio en estos días visualizando en determinado momento que la denunciante sacaba dinero de ese lugar.
De acuerdo a averiguaciones se procedió a la detención de dos masculinos mayores y una femenina, incautándose en sus fincas parte del dinero hurtado a la denunciante y objetos para el hogar y comestibles, celulares, ropas que compraron con el mismo. Además de dos plantas y una caja con marihuana. Puesto el hecho en conocimiento al Sr. Juez de 2do. Turno dispuso libertad para uno de los masculinos siendo emplazado para la hora 12:30 en la Sede Judicial, el otro masculino y la femenina continúen detenidos y sean conducido en el día de la fecha a la hora 12:00 , denunciante y testigos emplazados, carpeta técnica y muestra de las plantas de marihuana. Investiga Seccional 3ra.
En tanto en una ampliación posterior, Jefatura de Policía expresó que continuando con el procedimiento de estupefacientes se logró la detención de tres masculinos mayores de edad quienes fueron conducidos a sede Policial. Enterado el Juez dispuso que estos fueran conducidos conjuntamente con la femenina y el masculino que ya se encontraban detenidos, en la tarde de hoy, donde culminadas las actuaciones dispuso 1) el procesamiento con prisión de la femenina A.V.S.M. como autora responsable de dos delitos de hurto y coautora de un delito continuado de comercialización de estupefacientes en reiteración real. 2) el procesamiento con prisión del masculino M.A.V.M. como autor responsable de un delito continuado de venta de estupefaciente en régimen de reiteración real. 3) el procesamiento sin prisión de los masculinos J.A.R.D., M.P.DL.M y A.P.DL.M, todos ellos como autores responsables de un delito continuado de suministro de estupefacientes en régimen de reiteración real, imponiéndoles medida sustitutiva a la prisión. Intervino Seccional 3ra.

HERIDOS LEVES EN SINIESTRO DE TRANSITO
En intersección de calles San Martín y Entre Ríos ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por dos birrodados, una moto marca Yumbo Top, conducida por un masculino mayor de edad, la cual circulaba por calle San Martín con dirección al sur; y una moto marca Yumbo GSII, conducida por un masculino mayor de edad, la cual circulaba por calle Entre Ríos con dirección al este, resultando ambos politraumatizados dados de alta en el lugar. Intervino Brigada de Tránsito.

MOTONETISTA LESIONADA
En Costanera Sur ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Volkswagen Santana y una moto marca Yumbo Max, ambos vehículos conducidos por personas de sexo femenino, mayores de edad, las cuales circulaban por Costanera sur con dirección al sur; el mismo se produjo en momentos que el birrodado intento rebasar al auto, cayendo al pavimento su conductora resultando politraumatizada leve. Intervino Brigada de Tránsito.

TENTATIVA DE HURTO DE MOTOCICLETA
En la madrugada de ayer un masculino mayor de edad dio cuenta que dos hombres habían intentado hurtarle su moto, a quienes observó forcejear con ella, por lo que solicitó la presencia policial, al salir del domicilio los mismos se dieron a la fuga, aportando la descripción física de estos.
Los mismos fueron localizados procediéndose a sus detenciones resultando ser ambos mayores de edad, encontrándosele a uno de ellos un revolver de juguete similar a un calibre 22 largo.
Enterado el Juez Penal dispuso se les permita retirar previo severo apercibimiento de conducta quedando emplazados sin fecha, elevar antecedentes. Intervino Seccional 1ra.

ARREBATO
Femenina mayor de edad denuncio que se encontraba frente a un comercio de venta de ropas y en un momento se le acercó un masculino mayor de edad, quien le arrebató su bolso color azul conteniendo su monedero con $ 1.800 y documentos varios, dándose a la fuga posteriormente.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Abuela pide el retiro de su nieto por consumidor y violencia

Denuncio una femenina mayor a su nieto, por agresiones verbales y amenazas de muerte. Expresa que vive con su nieto quien le saca los objetos del hogar para vender ya que es adicto a estupefacientes llegando a su casa en estado de ebriedad comenzando a insultarla y amenazarla. Solicita el retiro del hogar de su nieto y una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Investiga U.E.V.D.

MECANICO VIOLENTO
Denuncio un masculino mayor debido a que tiene su auto en el taller no pudiendo levantarlo, presentándose en su domicilio el dueño de dicho local quien sin mediar palabras lo agrede físicamente con un golpe de puño.

HURTO EN DAYMÁN
Denuncio un masculino mayor el hurto de un celular, quien expresa que su hermano menor se encontraba en Termas del Daymán, dejando su mochila arriba de una mesa y se dirigió a unas de las piscinas a bañarse, en la misma contenía un celular marca Samsung ACE4 NEO, color blanco y un par de calzado de goma adidas color blanco y negro, al regresar se percató del hurto.

TENTATIVA DE HURTO DE VEHICULO
Un masculino mayor de edad denunció que dejó estacionada la moto Yumbo Max c110, color negra matricula HLD 054, frente a su domicilio desde las 12:45 momentos después al ir a ocuparla un masculino , intentaba hurtarla y otro se encontraba en la esquina. Aportando la descripción quienes son detenidos posteriormente por personal policial.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Correa & San Román anunció el cierre de inscripciones hoy para el remate especial de vientres seleccionados

En el marco de la Expo Prado el consorcio de firmas rematadoras que integran Pantalla Uruguay realizará un remate especial de vientres seleccionados para el cual hasta hoy se reciben consignaciones. Carlos Martín Correa, integrante MartinSanRomandel escritorio Correa & San Román se refirió al evento manifestando que se trata de un remate calificado porque los ganados que van a venderse tienen ciertas características en cuanto a la calidad y en cuanto a las razas. Recordó que tienen que ser razas puras, no pueden ser sus cruzas y son sólo vientres.
El remate se hará con el sistema que se realizan siempre los remates de Pantalla Uruguay, con la diferencia que se hará en el marco de la Expo Prado y los ganados tendrán procedencias especiales y muy buenas certificaciones.
Será el miércoles 16 y tendrá como siempre transmisión en vivo por televisión e Internet, y la financiación del Banco Itaú. El horario de comienzo será confirmado una vez que terminen las certificaciones, aunque será a la tardecita.
BUENOS GANADOS CONFIRMADOS
El escritorio Correa & San Román junto a Roberto Bertsch, ya cuenta con ganados confirmados provenientes del centro y norte del país, se trata de lotes de vientres preñados pampas, lotes de vaquillonas Angus muy buenas y vacas preñadas Angus, en las cuales “tenemos cifradas esperanzas de tener un buen mercado para ellas, porque realmente lo merecen”, dijo Correa a EL PUEBLO.
Serán un total de entre 1.300 y 1.500 vientres los que se rematarán, “es una cantidad importante por tratarse de vientres realmente calificados”. Es además una “muy buena oportunidad de compra con este volumen de oferta, tratándose de la selección que tienen”, agregó.
REMATE MENSUAL DE PANTALLA URUGUAY
Por otra parte el consignatario recordó que continúan recibiendo inscripciones para el remate mensual de Pantalla Uruguay a realizarse a fines de este mes, para el cual también ya cuentan con inscripciones de ganados realmente destacados, lotes importantes de vaquillonas Hereford y de novillos de 1 a 2 Hereford, categoría que consideró “tiene mucha demanda”. También terneros pampas muy buenos que también acompañarán a la firma. Las inscripciones para este remate cerrarán después del Prado.
REMATES Y EXPOSICIONES
Correa indicó que también en el marco de la Expo Prado el escritorio estará atendiendo las consignaciones que tendrá a su responsabilidad para realizar las ventas en los días fijados por la Rural.
Como es habitual durante este y el próximo mes la actividad será intensa teniendo en cuenta que la firma realizará los tradicionales remates de primavera de cabañas importantes como Bayucuá “un remate que nos satisface y nos honra y es una gran responsabilidad hacer”.
También el de cabaña Yamandú, “una de las cabañas Hereford tradicionales del país”, y La Magdalena, “un evento importantísimo a nivel nacional”.
Correa manifestó que más adelante realizarán también el remate de los Braford y Brangus de Santa María de la Buena Unión en Tacuarembó, además de atender otras exposiciones ganaderas a realizarse durante dicho período.
MERCADO DEMANDADO
Respecto a los negocios particulares, Correa señaló que todas las categorías tienen su demanda, el mercado está mostrando estabilidad y dentro de esa estabilidad y claridad que hay de precios, en el mercado de reposición se vienen vendiendo casi todas las categorías. El escritorio tiene demanda por todas las categorías de vacunos, y también de lanares donde hay poca oferta ya que el stock lanar ha bajado y eso hace que no sea mucha la posibilidad de oferta y de compra, pero lo que aparece rápidamente se vende.
Sin dudas la categoría de machos es la que tiene más demanda, además de la vaca de invernada, agregó.
“Llamamos la atención al mercado, estamos con posibilidades hoy con la buena primavera que se avecina de vender, así que aquel que tenga interés de vender que nos consulte y aquel que quiera adquirir ganados en un momento que no hay oferta, tenemos las dos pantallas por delante, que le presten atención porque vamos a tener buenos ganados”, recalcó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El mundo perdió en 25 años una superficie de bosques del tamaño de Sudáfrica: 129 millones de hectáreas

Unos 129 millones de hectáreas de bosque, lo que representa una superficie del tamaño aproximado de Sudáfrica, se han perdido en todo el mundo en los últimos 25 años, según un informe difundido hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Durante la inauguración del XIV Congreso Forestal Mundial en la ciudad sudafricana de Durban, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, señaló que «la deforestación ha continuado pero su ritmo se ha reducido a pesar de que se están usando actualmente más productos forestales que nunca».
El informe de 2015 sobre los recursos forestales mundiales sostiene que la superficie de bosques sigue reduciéndose a medida que la población crece y la demanda de alimentos y tierras se intensifica.
No obstante, reconoce que el ritmo anual de destrucción forestal ha caído en más de un 50 % en los últimos cinco años, cuando la tasa era del 0,08 %, en comparación con la década de 1990, cuando era del 0,18 %.
Este cambio se debe a que la tasa de deforestación ha disminuido en algunos países y en otros ha aumentado la superficie de bosques, una evolución «importante» teniendo en cuenta que en los últimos años han aumentado tanto la extracción anual de madera como el número de habitantes.
El estudio destaca que la mayor pérdida de superficie de bosques ocurrió en los trópicos, especialmente en Sudamérica y en África.
Los bosques, que en 2015 suman algo menos de 4.000 millones de hectáreas, permiten absorber el carbono y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Según el informe, hay grandes diferencias entre los cambios de la superficie de los bosques naturales y la de los bosques plantados.
El grueso del bosque mundial es natural, el cual se ha reducido de 8,5 millones de hectáreas anuales (de 1990 a 2000) a 6,6 millones anuales en los últimos cinco años, una tendencia que presumiblemente continuará en el futuro, sobre todo en las zonas tropicales.
Por su parte, la superficie de bosque plantado ha aumentado en más de 110 millones de hectáreas desde hace 25 años y representa el 7 % de la superficie de bosque mundial.
El estudio resalta que ha habido progresos «sustanciales» hacia la gestión forestal sostenible, pues han aumentado los planes, el monitoreo, la certificación y las estadísticas relacionadas con los bosques en general.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Lula y Evo Morales, en Argentina para apoyar a un Scioli en dificultades

La recta final de la campaña electoral argentina, que debía ser un paseo para Daniel Scioli, el candidato con más opciones para las elecciones del 25 de octubre, se ha convertido en un camino lleno de obstáculos. Desde las primarias del 9 de agosto, en las que ganó cómodamente con un 38,4%, Scioli ha tenido muchos problemas, sobre todo con las inundaciones en la provincia Buenos Aires que le encontraron de viaje de descanso en Italia. Scioli quiere reforzar su perfil de presidenciable y hombre de Estado y para ayudarle acuden al rescate esta semana a Buenos Aires dos personajes muy respetados en Argentina como el brasileño Lula da Silva y el boliviano Evo Morales. Ambos tienen relación personal con él darán un apoyo claro a Scioli, pero por si hubiera dudas el expresidente brasileño lo dejó claro ayer en una entrevista en Página 12: “Yo hincho para que Scioli gane las elecciones”.
Lula Da Silva, que pese a los escándalos que le acorralan en su país mantienen una enorme popularidad en Argentina, coincidirá con Scioli en varios actos el miércoles y jueves pero en especial uno muy simbólico, la inauguración de una, Unidades de Pronta Atención (UPA, un pequeño hospital) en José C. Paz, en la provincia de Buenos Aires, que Scioli reivindica como proyectos clave de su gestión. Al día siguiente Scioli acompañará a Lula a la Universidad de La Matanza, donde el brasileño recibirá un doctorado honoris causa.
Lula, como Morales, también se verá con Cristina Fernández de Kirchner pero el objetivo de ambas visitas en plena campaña electoral parece muy claro: reforzar las opciones de Scioli. El Gobernador de Buenos Aires no es un hombre de izquierdas, de hecho pertenece al ala más a la derecha del peronismo, y fue fichado para la política por Carlos Menem, pero es el elegido por este partido que domina la política argentina para suceder a Fernández de Kirchner, y automáticamente se convierte en el referente de otros gobiernos de izquierda latinoamericana aliados con los Kirchner.
Scioli vive en este momento es una disyuntiva difícil. Necesita los votos del kirchnerismo, que además no para de lanzar señales de que quiere controlar los pasos de Scioli en el Gobierno como sea. Le ha colocado como vicepresidente a Carlos Zannini, el hombre más fiel de los Kirchner desde hace 30 años, y ha aprobado una ley en el Congreso para que nadie del futuro gobierno pueda vender las acciones de una empresa pública o nacionalizada si no tiene los dos tercios del Congreso. Pero Scioli necesita ampliar su espacio para ganar.
En Argentina se empieza a instalar la idea, que reflejan algunas encuestas, de que si Scioli no logra ganar en primera vuelta –necesita llegar al 45% o superar por más de 10 puntos al segundo que sería Mauricio Macri- en segunda vuelta su derrota es casi segura porque se uniría toda la oposición.
En este contexto de gran inquietud, los estrategas de la campaña de Scioli tratan de ofrecer una imagen del gobernador como un hombre de Estado con perfil propio y que da confianza. Ahí son importantes los apoyos de Lula o Evo Morales, que le visitará el jueves en Buenos Aires. Ambos estarán juntos en la entrega de un doctorado Honoris Causa al boliviano en la Universidad de Quilmes.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Los quince años de Camila

Con motivo de cumplir quince años Camila Lombardo da Silva la familia se lo festejó con una hermosa fiesta en su honor celebrada en Le Park, donde la decoración versó en París, la ciudad luz, allí se veían varias torres iluminadas y flores naturales.
En la entrada se extendió una alfombra roja que conducía hasta el centro de la pista, en el recibidor se veían marcos antiguos, un cuadro de la Mona Lisa y un cuadro con varias fotos de la jovencita. Los invitados disfrutaron del evento ubicados en torno a mesas dispuestas en los colores de la fiesta, el rosa pálido, blanco y negro, lucían al centro veladoras con pantalla y velas. Los jóvenes tuvieron su sitio amueblado con juegos de living, mesas bajas y puff, manteles negros a lunares blancos, al centro habían recipientes de vidrio con bouquet de mini rosas, también se improvisó una confitería al estilo París antiguo con sus sillas y mesas metalizadas.
El salón muy iluminado con led de colores cambiantes, realzaban aún más la barra de tragos y el foto box donde se sacaban fotos muy graciosas y luego formaban parte del souvenirs.
Camila llegó al salón siendo recibida por su mamá Isabel da Silva y su hermana Daniela, luego se acercaron los abuelos José Lombardo, Laura Pertusatti y los padrinos José Rossi y Eva da Silva. La quinceañera realzó su prestancia y juventud vistiendo modelo de fiesta blanco, la parte superior bordado en perlas formando flores, falda larga con amplitud de caída natural, en el peinado llevó vincha de perlas y cristales.
Luego de saludar a la familia más directa su papá Guillermo Lombardo la invitó llegar al centro de la pista comenzando el vals, esta danza se prolongó por varios minutos al ir cambiando de parejas, luego ritmos de moda y la actuación de un grupo en vivo ,llegado de Montevideo animaron aún más la velada. Silvina Emenegger, Juan Emenegger, Sofía Malvasio y Candela Presentado, amigos de la cumpleañera le dedicaron varias canciones.
Al momento del brindis todos rodearon la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños bañada en los tres colores de la fiesta ubicada sobre mantel de tul negro bordado, desde el piso se elevaba una Torre Eiffel con las quince velas, promoviendo la ceremonia de las velas donde cada uno de los seres más queridos recibieron una vela decorada y una frase de agradecimiento.
Entre las elegantes de la noche recordamos a la mamá, vistió modelo de gasa azul, con bordados de perlas blancas en el corsage y el talle unidos piedras, estas se extendían en los breteles de la espalda, Daniela vistió modelo color salmón, la parte superior revestida de tul bordado en pedrería y falda larga lisa de gasa.
Como muestra de afecto y amistad recibió muchos y finos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El escritor español Enrique Vila-Matas, obtuvo el Premio FIL 2015 de Literatura en lenguas Romances

La Feria del Libro de Guadalajara distingue la obra del autor español por su «aporte significativo a la literatura de nuestros días».
México fue el primer país que vio algo especial en la literatura de Enrique Vila-Matas y la apreció de verdad. Luego vendrían los otros países latinoamericanos. Ahora la Feria Internacional del Libro de Guadalajara lo distingue con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015 a toda una obra, su máxima recompensa. El galardón le será entregado el 28 de noviembre, durante la inauguración de la feria del libro más importante del español. Es la segunda vez que América Latina premia al autor barcelonés con sus galardones literarios más importantes, ya que en 2001 recibió el Rómulo Gallegos por la novela El viaje vertical.
El premio coincide con el buen momento de reconocimientos internacionales que vive Vila-Matas (Barcelona, 1948). Varios periódicos como The New York Times, The Guardian o The Wall Street Journal han publicado este verano críticas elogiosas de su último libro, Kassel no invita a la lógica (Seix Barral). Incluso The Guardian lo incluyó entre los cinco mejores autores latinoamericanos del momento. Sí, “latinoamericano”, por la fuerte vinculación de Vila-Matas con ese continente desde comienzos de los años 90.
El premio, dice el autor de obras como El mal de Montano, “es una agradable noticia que me llega de Jalisco, de la tierra de Juan Rulfo. Y la sitúo en el contexto de mis estrechas relaciones desde hace un cuarto de siglo con la literatura latinoamericana. El premio lo veo no tanto como un mérito mío, sino como un regalo muy generoso procedente del país que primero apreció mi literatura. Me dicen que el premio reconoce la obra de escritores con ‘un aporte significativo a la literatura de nuestros días’ y yo entiendo que encajo en esta premisa: escribo en la necesidad de encontrar escrituras que nos interroguen desde la estricta contemporaneidad, y no se limiten a reproducir modelos que ya estaban obsoletos hace cien años”.
Acta del jurado
Nacido en Barcelona (España) en 1948, Enrique Vila-Matas es autor de una obra en la que se entrelazan los distintos géneros literarios y se diluyen las fronteras entre ensayo y ficción. Vila-Matas es uno de los autores que más han contribuido a renovar la literatura de Europa y América Latina. En su extensa obra, traducida a una treintena de lenguas, destacan títulos como Bartleby y compañía (2001), El mal de Montano (2003); Doctor Pasavento (2006), Dublinesca (2010) y Exploradores del abismo (2007). Entre los premios y reconocimientos que ha recibido destacan, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos, el Médicis, el Herralde y el Gregor von Rezzori, además, fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en Francia. La obra de Vila-Matas cuestiona incesantemente la frágil condición de la literatura y reflexiona sobre sus límites y desafíos en el mundo contemporáneo. Su concepción de la escritura como juego con el lector, en tanto que gestor de la obra, se inscribe en la gran tradición de Cervantes, Sterne y Cortázar. Sus temas principales son el escritor que prefiere no escribir, el texto que reflexiona sobre sí mismo y la escritura como un salto al vacío que pone en riesgo tanto al autor como al lector. Su obra cautiva por su inteligencia crítica, su humor e ironía.
Miembros del jurado: El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, correspondiente al año 2015, estuvo integrado por João Cezar de Castro Rocha de Brasil, Ottmar Ette de Alemania, Joaquín Garrigós de España, Alberto Manguel de Argentina/Canadá y Patricia Martínez de España; y sesionando vía telefónica Pierre Assouline, de Francia.
Vila-Matas asegura que desde un primer momento, y “por puro instinto”, se alejó “de esos modelos obsoletos”. Una ruta que no ha abandonado. Sus dos últimos libros (Kassel no invita a la lógica y Marienbad eléctrico) “son novelas que entrarían en la categoría de semi-ficciones”, tanto que a veces él mismo las ve como “paseos en prosa”.
El autor de títulos como La asesina ilustrada, El viaje vertical, Bartleby y compañía, El mal de Montano, Dublinesca y Aire de Dylan recuerda que su desembarco al otro lado del Atlántico fue con el libro Historia abreviada de la literatura portátil, original de 1985, pero en México entre los años 80 y 90. Esa obra fue apreciada por escritores mexicanos y latinoamericanos como Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Augusto Monterroso o Álvaro Mutis; e incluso el artista Vicente Rojo. A partir de ahí y de ellos, dice el escritor, fue que su obra se extendió. Nacía así una relación muy especial entre el autor y sus lectores. Se reafirmó, además, la idea de un escritor de culto.
¿Pero por qué le hicieron tanto caso los latinoamericanos, antes que ninguno? ¿Qué vieron en el mundo de Vila-Matas? Al comienzo el escritor barcelonés no tenía ni idea. Hasta que un día le pregunto a Pitol y la respuesta del autor mexicano fue: “Porque tu literatura es excéntrica y América Latina es excéntrica, en el sentido literal de la palabra; de la propia excentricidad de la literatura latinoamericana”.
La cascada de ediciones de sus títulos en el mundo anglosajón, tan difícil para quienes no escriben en inglés, se debe, cree el escritor, a que se ha despertado el interés por la literatura en español, y en especial por los creadores de América Latina.
En medio de la fiesta, Enrique Vila-Matas otea el mundo del libro y lamenta que la industria en España esté un poco más apagada que en países como Argentina. México y Colombia. “Es más”, agrega, “allí la fuerza de las editoriales pequeñas e independientes es tan grande que da mucho prestigio publicar en ellas. Hay un cambio en ese sentido”.
Su promesa es la de siempre: “Seguiré trabajando. El premio me ha llegado justo cuando acabo de llegar de un largo viaje por China, donde he publicado cuatro libros este último año. Espero que el premio no me paralice, no caiga en aquello de lo que hablaba Jules Renard: ‘Ya se ha forjado una reputación: así que ya no hace nada”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Juan Antonio Barrios Sequeira. Falleció el 07 de setiembre de 2015. Edad: 62 años. Casa de duelo: Silvestre Blanco 2325. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Casiano da Costa Franco. Falleció el 07 de setiembre de 2015. Edad: 80 años. Casa de duelo: Charrúa 1661. Velatorio: Avda. Batlle 2668-sala 1. Sepelio hoy a la hora 9:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Eduardo Baldomir Laszeczuk Villalba. Falleció el 07 de setiembre de 2015. Edad: 73 años. Casa de duelo: Viera 11. Velatorio: Brasil 731-sala 3.Sepelio hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Luis Alberto Gelós Bacci. Falleció el 07 de setiembre de 2015. Edad: 86 años. Casa de duelo: Gutiérrez Ruiz 497. Velatorio: Brasil 731-sala 1. Sepelio hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central.COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Imposible competir así, nuestros comerciantes merecen un monumento

El comercio uruguayo de frontera ha sufrido toda una vida.
En el, caso de Bella Unión, único caso, por partida doble.
Es que es muy dificil competir con los precios brasileños o argentinos.
No es fácil para quien tiene un comercio en nuestra zona, ver como día a día cientos y cientos de vecinos se trasladan a Barra do Quarai para realizar compras.
Es dinero uruguayo que sale pero no vuelve.
El empresario, el comerciante, el almacenero, debe sin embargo estar al día con los impuestos pese a que las ventas han mermado de forma notoria tras la caída del Real.
Mientras en Montevideo el boleto urbano subió dos pesos, fíjese lo que ha sucedido en nuestra frontera el fin de semana.
En las estaciones de servicio de la Barra la nafta super que estaba a 31 pesos el litro bajo a 29 pesos por litro.
Una baja de dos pesos por litro, si leyó bien, dos pesos.
Mientras en Montevideo durante días y días fue tema de la prensa la suba de dos pesos el boleto urbano, en la barra el combustible, en un “santiamén” bajo dos pesos el precio del combustible.
Se puede competir de esta manera? Claro que no. Es imposible.
Nuestros sacrificados comerciantes merecen realmente un monumento.
No es fácil tratar de estar al día con los impuestos, dar trabajo y lograr que la empresa no de números rojos.Se podrá decir y bueno, esto pasó siempre en la frontera.Si claro, pasó siempre, ¿pero y hasta cuando?
Basta observar la enorme cantidad de locales comerciales vacíos existentes en el centro de Bella Unión para darnos cuenta de esta triste realidad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ganó la sub 15 cañera de local por torneo de la OFI

Fue victoria ajustada de la selección sub 15 de Bella Unión ante su similar de Baltasar Brum por 3 a 2.
El combinado cañero jugando de local en el Estadio “Walter Martinez Cerrutti” logró el principal objetivo que es ganar.
Era el debut, por tanto ahora sera tiempo de ajustes por parte del director técnico de Belen, Salto, Roberto Miller. La serie ademas la integra el combinado de Artigas.
Tras jugarse dos fechas, Artigas tiene 3 puntos, tres goles a favor y uno en contra.
Bella Unión tiene 3 puntos, tres goles a favor y dos en contra.
Baltasar Brum es la única que ya ha jugado dos partidos, tiene cero puntos, a favor tiene tres goles y seis en contra. Ahora jugaran Artigas-Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Salto Uruguay vs Ferro Carril…clásico siempre

Será esta noche, cuando con la disputa de un solo juego en categorías “Reserva” y “Mayores”, continúe la segunda fecha (1ª rueda), del campeonato “Salteño” de básquetbol.
Dicha fecha se inició en la jornada de ayer a la noche con el compromiso jugado entre Universitario – Círculo Sportivo en el gimnasio “rojo” (ver pag. 19), prosigue hoy con el choque entre el “decano” y el “franjeado”, y se completará mañana con el choque que llevarán adelante los equipos de Nacional y Atl. Juventus en el gimnasio tricolor.
Sí bien esto recién comienza, queda claro que tendremos un campeonato por demás interesante, atractivo, parejo, y con mucho público en cada cancha…sí para muestra “basta un botón”…el promedio de aficionados que concurren a cada escenario es de entre sesenta, y setenta personas (más menos) en cada una de las jornadas.
En lo que refiere a lo estrictamente deportivo, no nos alejamos de nuestra opinión cuando promediaba el “Preparación” y decíamos que sería este un “Salteño” donde cualquiera le podrá ganar a cualquiera, más allá de las fichas de refuerzo que aún puedan estar llegando para aquellos equipos que tiene el cupo de disponible, las cosas como son.

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato “Salteño” temporada 2015
Categorías: “Reserva, y “Mayores”.
Fase regular: Segunda fecha: (1ª Rueda).
Martes 8 de setiembre
Escenario: Gimnasio “Dr- Juan J. Galbarini”.
Valor de la entrada: General $ 50,00.
(Socios de la institución local, y menores de 12 años con C.I gratis)
Hora de comienzo: 20,00 Hs (Reserva).
Árbitros: Fernández – Racedo.
Hora de comienzo: 21,30 Hs (Mayores).
Árbitros: Camilo Cunha – Sergio Rivero
SALTO URUGUAY vs FERRO CARRIL

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Selecciones: si el fuego se apagó, ¿es tan complejo el darse cuenta?

De unos años a esta parte, la acentuación de un hecho real: la indiferencia a la hora de los torneos que impulsa la Organización del Fútbol del Interior, si de selecciones se trata.
No importa la categoría, importa el desalmado hecho en si mismo: cada vez menos aficionados. Se trate de las primeras fases o aquellas que debieran generar un impacto mayor. El fútbol salteño no está al margen de esa realidad. No lo ha estado. De 10 años a esta parte, las recaudaciones en el Dickinson, se han venido en picada. Desde quienes han sido parte de la Comisión de Selección en los últimos años, en algún momento trazaron una conclusión. Quizás subjetiva, pero no tanto. Quizás relativa, pero no tanto.
1) La selección Sub 15 concita la atención de los familiares directos, más aficionados puntuales. Entre 250 y 300 personas, suelen amparar en Salto de alguna manera la acción de los futbolistas adolescentes, colaborando o desde la tribuna.
2) La selección Sub 18 levantó resonancia en el tiempo no tan lejano de Gabriel Paique en el mando técnico, coincidiendo con una generación de futbolistas de generosa y proverbial clase técnica. Pero lo normal es que la Sub 18 no produce, más allá del interés de 400 aficionados.
3) El restante encuadre, guarda relación con los mayores. El promedio de los últimos años, si de venta de entradas en el Dickinson hay que apuntar, NO ALCANZA A LAS MIL. En algunas ocasiones, entre 650 y 700 y casos de excepción, para que oscile entre 1.300 y 1.500.
Las tres estimaciones-convicciones, surgen desde la propia Liga Salteña de Fútbol. Es verdad que determinados fuegos se apagaron en el tiempo. O se van apagando.
Dos años atrás, los neutrales de la Liga convocaron a representantes de medios de prensa, con una finalidad: ¿cómo hacer para que el aficionado asista y se rectifique la tendencia del ausentismo, tan inapelable como conclusión en los últimos tiempos? Los neutrales, igualmente persuadidos de esa caudalosa y perceptible indiferencia.
EL NO DARSE CUENTA
De años a esta parte, la Organización del Fútbol del Interior, fue variando esquemas de competición, alterando los rumbos, con puntuales rompimientos de tradiciones. Y el hecho clave, es que la pérdida de motivación-interés-resonancia en el común del aficionado, ha sido cosa real. OFI no evalúa las razones, ni siquiera propone: corta de cuajo. Es mano siempre. Mientras los representantes de Ligas (en su mayoría), parecen ser parte de un rebaño mandatado sin más trámite. El fuego de los torneos regionales es verdad que se fue apagando y lo penoso, es que las señales de rehabilitación, juegan a las escondidas. OFI argumentó la chance de una empresa de televisión para potenciar la difusión. La Liga Salteña entró por ese aro, limitó el torneo local en su extensión, y de hecho, todo resultó una tentativa a ras del piso. La idea concluyó como despuntó: moribunda. El Ejecutivo de OFI no profundizó en explicaciones respecto a porqué no prosperó lo anunciado. No salió y no salió. Que pase el que sigue y punto. En tanto, por estos lares salteños transformamos a la selección en un eje de combate, sobre todo desde algunos dirigentes y la mayoría de los medios de comunicación. Pero en verdad, ¿los combinados a quienes trascienden en el interés? ¿A cuántos? En tanto aquel fuego, solo hace lo que tiene que hacer: nutrise del pasado. Avivarlo en el presente, le cuesta cada vez más. La realidad no lo oculta: lo declara.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Nuevo y Ceibal al estadio

Es el partido clave en la última fecha de la segunda rueda en la “A”, cuando en el Dickinson a segunda hora, se enfrenten Salto Nuevo y Ceibal. Una manera de resolver el séptimo puesto: es Ceibal o es Salto Nuevo el rival del campeón, Universitario.
La delegación de Salto Nuevo (Dr. Roberto Fioriti), optó por la Tribuna España, haciendo valer la condición de locatario. Desde los neutrales se coincidió que “la hinchada de Ceibal no entra toda en la tribuna del este y puede haber problemas si eso ocurre”.
Por ahora Salto Nuevo va con su gente a la Tribuna España, pero es más que posible que la realidad sea otra: ahí Ceibal y con los hinchas de Salto Nuevo en la tribuna “Esc. Fernando Irazoqui”. El comando de Jefatura avalaría también esta segunda opción.
DE CANCHA EN CANCHA
Cierre para la segunda rueda, con Nacional ya campeón del Acumulado, la quinta fecha es la que se viene y tras ello, la hora de los play off.
De partido en partido.
**********
PARQUE ERNESTO DICKINSON
Hora 14.30′ River Plate vs Gladiador.
Hora 16.30′ Salto Nuevo vs Ceibal.
**********
PARQUE LUIS T. MERAZZI
Hora 14.30′: Ferro Carril vs Nacional.
Hora 16.30′: Progreso vs Chaná.
**********
CANCHA DE NACIONAL
Hora 14.30′: Universitario vs Saladero.
Hora 16.30′: Tigre vs Salto Uruguay.
**********
Como puede calibrar el lector, variable en el horario de los partidos: 14. 30′ 16.30′. A los árbitros y entidades, se les planteará un objetivo: respetar los horarios pactados. Las diferencias no faltan y en algunos casos, entre 10 y 15 minutos, de una cancha en relación a otra. Se trata de unificar el criterio.
ELLOS, LOS EXPULSADOS
Pasó la cuarta fecha y tarjetas rojas que no faltaron. Las nómina incluye a Víctor Rodríguez y Mauricio Rivero (Salto Nuevo), Fernando Añasco (Progreso), Marcelo Cavani (Salto Uruguay, Jorge Luis Alvez (Ferro Carril) y Alex Castro (Tigre). En tanto el presidente del Colegio de Jueces, Ángel Àvalos, especificó en el domingo que pasó, que no rige ninguna exigencia para que los árbitros tengan como escoltas de seguridad en la cancha, un mínimo de cinco funcionarios.
Tal condicionante, no existe ni se trata de una disposición emergente de la propia Organización del Fútbol del Interior o de gremiales de árbitros.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Con Romero, Nacional tiene técnico para rato”

Los 37 puntos en la tabla. Los 40 goles acumulados en 15 partidos. Por lejos, la mayor potencia en goles de este Nacional que goleando 4 a 1 a Chaná, se quedó definitivamente con la condición de Campeón del Acumulado. Ahora los tricolores podrán aguardar con natural placidez la liguilla, sin tener que toparse ante el riesgo que suponen los play off. Ida y vuelta y uno para afuera, a llorar con sus penas, el desconsuelo de la eliminación. Pero con Nacional, no hay de miniaturas. Juega a lo grande. Y a falta de una fecha para la conclusión de la segunda rueda, plasma una ventaja de 8 unidades sobre el escolta Universitario, mientras que una razón estadística no es menor: 10 puntos arriba de Ferro Carril y 16 puntos sobre Salto Uruguay.
“LLEGAR CON TODO Y EN LA MEJOR CONDICIÓN”
Si Nacional obtenía lo que finalmente obtuvo, la nueva estrategia iría a plantearse desde la Dirección Técnica de Ramón Romero, de cara al tiempo que vendrá. Los tricolores asumen hoy la primera acción sostenida de la semana, y ya el entrenador trasmitirá el plan: ¿a quiénes manejar en la quinta fecha y en qué medida ir evitando complicaciones de índole física?
De todas maneras, Ramón ha sostenido un imperativo: “no perder el tren en cuanto a la continuidad”. Cuando seis equipos se lancen al ruedo de los play off, Ramón pretende que Nacional no se estacione ni mucho menos y si hay que tentar algún partido amistoso, la dirigencia está dispuesta a contemplar. Para el entrenador, “llegar con todo y en la mejor condición a la liguilla”. Es obvio que los futbolistas, se suman al mismo credo.
EL SEGUNDO DE LEGUIZAMO
Las dudas de Nacional, salpicaron el trámite del primer tiempo ante Chaná.Pero en la recta final, los correctivos no faltaron y el gol se fue convirtiendo en una consecuencia inevitable, hasta el 4 a 1 que sonó letal, para que los tricos edificaran una imposición sin más vueltas.
Para el “Tití” Leguizamo, fue el segundo terno. El primero, ante Progreso en el Parque Luis T. Merazzi. De última, en el domingo que pasó. Luis Leguizamo llegó a los 16 goles en el Campeonato Salteño. Un año fenomenal, como para que la selección no asome tan distante. Sin embargo el goleador, lo puso en aviso al cronista de EL PUEBLO. “Por ahora es Nacional. La mente está en el equipo y en el fin que tenemos todos. Claro, que el fin es ser campeón”.
De todas maneras, sea el técnico que sea, el “Tití” va dejando en claro su refrescante misión de goleador, como nunca antes desde que retornó al fútbol salteño.
“TÉCNICO PARA RATO”
La felicidad es también de la Comisión Directiva. Aunque no lo digan, se aventuran en la proyección campeona. Después de todo, estos 37 puntos son una invitación al sueño, después de aquel 2010 en que Nacional condenó más de 50 años de silencio. Mientras no solo al presidente José Luis Pertusatti le alienta una certeza, también a otros dirigentes: “Con Ramón Romero, tenemos técnico para rato”. Los hombres de mando admiten que Ramón ha sido clave para la transición, renovando el plantel, pero también ganando.
Una mayoría de jugadores del núcleo superior, despuntaron al fútbol con la de Nacional en el pecho. Y ello no es tema secundario: tienen la camiseta puesta. Y bien puesta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “U” con Ceibal; Gladiador – Progreso y Ferro-S. Uruguay

La fecha que pasó, cuarta de la segunda rueda, no fue definitiva, pero aportó luz sobre determinadas situaciones. Una, que parecía laudada: el avance de Nacional a la liguilla, como consecuencia de haber ganado el Acumulado, mientras la zona de play off abarca por ahora a Universitario, Gladiador, Ferro Carril, Salto Uruguay, Progreso y Ceibal, en ese orden desde el segundo al séptimo. Hasta Progreso, no rige ninguna duda. Restará la séptima casilla, teniendo en cuenta que Ceibal suma 18 y Salto Nuevo 16. Por eso es que el fallo del Tribunal de OFI tiene su incidencia capital. Si le otorga la razón a Universitario, lo baja a Salto Nuevo de la ilusión de ser uno de los seis, pero también lo expone a la duda del descenso. Por ahora el descenso directo los tiene como implicados a Tigre (0.800) y Chaná (0.919). En el caso de Saladero, expulsó la interrogante con respecto a la zona roja: se queda en la “A”.
Antes de la última fecha del tramo final y del propio pronunciamiento del Tribunal, los play off estarán marcando estos enfrentanmientos.
* Universitario (2º) vs Ceibal (7º).
* Gladiador (3º) vs Progreso (6º).
* Ferro Carril (4º) vs Salto Uruguay (5º).
Serán partidos de ida y vuelta, al mejor de dos. Los que prevalezcan en cada caso, tres equipos en total, avanzarán a la liguilla, para sumar con Nacional el lote de cuatro equipos.Dos partidos son inmodificables: Gladiador-Progreso y Ferro Carril-Salto Uruguay. Signo de interrogación para el Campeón Universitario: el oponente será Ceibal o Salto Nuevo. Uno de los dos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “banderazo” de Fénix tiene aroma de campeón

Ahí está la nueva bandera de Fénix. Para los directivos, los jugadores y sobre todo los hinchas, “es una síntesis del tiempo que vivimos”. Para ellos, no trasciende tanto la dimensión que tiene, sino todo lo que implica en este tiempo, donde los albivioletas sienten que el ascenso a la “A” por segunda vez en la historia, es una posibilidad que no deja de latir y se acentúa.
La diferencia en la tabla es cosa real para Fénix. A falta de tres fechas de la conclusión, los 6 puntos de ventaja sobre Sud América: 41 a 35 en la tabla general. En la fecha que pasó, el apretado 1 a 0 frente a Almagro. En el caso de la “B”, el primero al cabo de las 22 etapas, directo a la “A” y los cuatro restantes con destino a la liguilla, con las mira en el segundo ascenso.
En tanto en EL PUEBLO, el proceso de indagación no faltó: a la cuenta de Fénix es SU MEJOR CAMPAÑA EN LA DIVISIONAL “B”, plasmando un total de 12 imposiciones sobre 19 jugados. Décadas pasadas en la “C”, en tiempos de Juan Pintos, Fénix produjo situaciones salientes, pero como esta en la “B”, el paralelo no existe. Por eso, la bandera de Fénix no se trasforma necesariamente en un hecho casual. Eso está claro. Y es cierto nomás: tiene aroma de rey.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lo que nos dejó la etapa del domingo

Ocurrió en el Parque Forti. Apenas 20 y pocos minutos del preliminar entre Parque Solari y Dublín Central y se lesionó el árbitro Héctor Moreira que hasta ese momento estaba cumpliendo una excelente gestión. Da la casualidad que el suplente de esa fecha estaba ahí en Chana, apenas el árbitro se bajó las medias y se tocó la pierna, Ricardo Flores se dio por aludido y de inmediato a la cancha ya que el lesionado poco menos que no podía caminar. El control del partido lo tomó el primer asistente Víctor Rodríguez el que también se desempeñó en forma más que aceptable.
CALCULADORA EN MANO
A esta altura de los campeonatos “A” y “B” más de un delegado anda con la calculadora en mano viendo resultados y sumando puntaje para el descenso. Por ahora no hay ningún descendido. Alguno quedó en el filo de la cornisa, pero por ahora no bajó. Por esta razón les damos los puntajes de los más comprometidos en la “A” donde el Acumulado terminará el próximo domingo. Tigre 0.80, Chaná 0.91, Saladero 1.05 y Salto Nuevo 1.06.
Logicamente que en los puntajes de Universitario para sumar arriba como para Salto Nuevo sumar abajo, su futuro depende mucho del resultado de la apelación que los “rojos” hicieron en OFI.
DESCENSO “B”
Quienes se van a la “C”. Cuando faltan 3 fechas (9 puntos) para terminar el Acumulado, estos son los equipos más comprometidos en zona de descenso. Quinta Avenida 0.90, Florida 0.95, Parque Solari 1.04, Palomar 1.15 y Albion con 1.29.
REESTRUCTURA
El pasado jueves se cumplió la primera reunión de los delegados que estudian una reestructura para la temporada 2016. Los primeros lineamientos que quedaron en “borrador” son los siguientes.
-Que la “A” y “B” vuelvan a juntarse y la “B” sea preliminarista.
-Que la “B” pida comenzar su temporada en Febrero y luego del periodo de pases y que la “A” aplace algunas jornada el inicio de su torneo a fin de no compartir público.
-Que la gente de la “C” nada quiere saber en cuanto a juntarse con la “B”.
AHORA LOS PLAY OFF.
Falta una fecha en la “A” y se termina el torneo Acumulado que ya lo ganó Nacional y esperará a los tres restantes que salgan de los Play Off para jugar la liguilla. Al parecer y por consultas que recibimos el domingo en las canchas, aún hay gente que no sabe como se define esto. Los Play Off se jugarán con partido y revancha entre los equipos que terminen del 2º al 7º lugar de la tabla. De esos tres enfrentamientos los tres ganadores pasan a jugar la liguilla junto a Nacional.
CLASIFICADOS.
Hoy ya están jugando los Play Off los equipos de Gladiador, Universitario, Ferro Carril, Salto Uruguay y Progreso. Falta un lugar que será para Ceibal o Salto Nuevo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Primer triunfo “Rojo” en el Salteño

Universitario (local) y Círculo Sportivo (visita) jugaban por sumar el primer triunfo del salteño y con el que se inició la fecha 2 del campeonato.
Un encuentro que resultó interesante y que ganó Universitario anotándose así el primer triunfo del salteño. Un image3equipo “rojo” que manejó mejor los tiempos, que tuvo más efectividad en los lanzamientos de cuarta y media distancia y que siempre, en los 40 de básquetbol fue arriba en el marcador. Para cerrar el primer chico con 5 puntos de ventaja que luego fue ampliando en la primera etapa. La otra mitad del primer tiempo esa diferencia se amplió en base a los aciertos de Eduardo Tauré y la primera parte cerró con un 38 a 27 para el dueño de casa.
En el tercer chico el quinteto “rojo” bajó revoluciones, se le vino Círculo Sportivo con reiterados aciertos de Berazza y el trabajo seguro de Fabricio Silveira. Parecía que Círculo podía emparejar y estuvo a un punto de diferencia 63 a 62 el local, pero en los minutos finales, en base a reiterados cambios y el saber jugar con el reloj, le dio cierta ventaja a Universitario que terminó ganando por 7 puntos de diferencia.
ASI JUGARON
Gimnasio de Universitario.
Público 100 personas.
Reservas. Universitario 50 a 43.
Árbitros: Camilo Cunha y Eduardo Fernández.
UNIVERSITARIO (79)
Dionisio Rodriguez 4, Renzo Racedo 10, Enrique Posadas 11, Eduardo Tauré 15, Facundo Gerez 13 (inicial), Nicolás Lewis 5, Andrés Paulino 8, Francisco Bordagaray 7, Ramiro Mazulla 4 y Nicolás Lubenko 2 puntos. Técnico: Luis Cuelho.
-Universitario marró 9 lanzamientos libres.
CÍRCULO SPORTIVO (72)
Willington Fernández 14, Rodrigo Berazza 16, Cristian Torrens 13, Guzman Dos Santos 6, Guzman Dos Santos 6 y Fabricio Silveira 9 (inicial), Lorenzo Guimaraens 12, Omar Lafuente 2 puntos. Técnico: Julio López.
-Circulo Sportivo marró en 6 lanzamientos libres.
El mejor de la cancha: Eduardo Tauré.
El mejor de Círculo Sportivo: Rodrigo Berazza.
-Por chicos. 1) U 17 a 12, 2) U 38 a 27. 3) U 57 a 51 y final U. 79 a 72.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

PRODEA realizará el domingo jornada “Un día por PRODEA”

Para el próximo domingo PRODEA (Protectora de Animales) organiza junto a la Intendencia de Salto “Un día por PRODEA”, una actividad artística y musical en la explanada del Andén, frente al muelle negro para recaudar fondos para la institución.
En conferencia de prensa brindada en la mañana de ayer en el Palacio Córdoba (ex Casa de Gobierno), por parte del Vice Presidente de PRODEA Alejandro Amarillo, el Intendente de Salto Andrés Lima, el encargado de eventos Yonhy Richard y el representante del área de comunicaciones Pablo Ferreira Pinto, se dieron más detalles de la actividad y se invitó a todos los salteños a participar.
La actividad dará comienzo próximo a la hora 15:30 en la explanada del Andén, frente al muelle negro por calle 19 de Abril y Costanera Norte y serán varios los grupos musicales que actuarán durante la tarde del domingo. Algunos de los que ya se han inscripto son: grupo de danzas de Romanella Balbuena, Ruth y su banda, el Chavo Soria, Grupo La Base, entre otros. Además habrá un desfile y demostración de actividades por parte de canes adiestrados por Francisco Moreira. Pero la lista no se agota en esta presentación ya que son muchos más los grupos que se siguen sumando a participar y colaborar con “Un día por PRODEA”, indicó el encargado del área de eventos de la comuna.
COLABORAR CON PRODEA
La población salteña tendrá muchas formas de colaborar con la protectora de animales en esta actividad y eso será a través de la donación de alimentos para perros en los distintos puestos que PRODEA instalará para recibirlos; mediante una cantina que ofrecerá la venta de refrescos y tortas, así como mediante la compra de merchandising referida al cuidado responsable de las mascotas.
Estas formas de colaborar fueron expuestas por el Vice Presidente de PRODEA en la conferencia, quien además anunció que en toda la zona donde se realice el espectáculo se estará llevando a cabo una campaña masiva para hacer socios colaboradores de la institución y así incrementar su recaudación mensual.
Amarillo, alentó a los salteños a sumarse el próximo domingo a sumarse a la actividad y comunicó a quienes estén interesados en colaborar con tortas o refrescos para vender en la cantina de PRODEA pueden comunicarse directamente con alguno de los integrantes, en la misma chacra o a través de su página en facebook “PRODEA Salto”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Intendencia cancelará deuda con UTE de 29 millones de pesos para poder recuperar subsidio al alumbrado público

La Intendencia de Salto espera pagarle a UTE en los próximos días la suma de 29 millones de pesos uruguayos, con la finalidad de lograr revertir una compleja situación financiera que padece actualmente la administración comunal salteña y en la que el pago de las deudas con los entes estatales se vuelve prioritario.
Es que con la cancelación de las deudas con las empresas públicas, la Intendencia tendrá una liberación de las partidas económicas que le envía el gobierno nacional, ya que por la normativa vigente, la administración central deberá retenerle del pago el monto de las deudas a la comuna en los distintos aspectos en los que se encuentra endeudada.
En este caso, se trata de un pasivo motivado por la falta de pago de lo correspondiente a la tasa de alumbrado público, que la comuna local debe volcarle a la UTE. En ese sentido, si el pago está al día, la empresa estatal subvenciona hasta un 60 por ciento del costo total del alumbrado público, que a su vez la empresa pública le cobra a los usuarios a través de la factura, decisión que fue adoptada en su momento por el entonces Intendente de Salto, Eduardo Malaquina.
La administración prevé hacer el desembolso de esa suma de dinero que es aproximadamente 29 millones de pesos (poco más de 1 millón de dólares), junto con el monto a desembolsar para el pago a la empresa gestora de cobro Perwil S.A., al fideicomiso Fidunión S.A., y al Banco Santander, a quienes en total se les adeuda unos 6 millones de dólares.
A lo cual con esta nueva deuda, serán 7 millones de dólares los que se deberán desembolsar de la línea de crédito que fue otorgada por el Banco de la República y con la que la Intendencia de Salto viene funcionando hasta ahora, contrayendo en ese aspecto una nueva deuda pero con la entidad bancaria estatal.
“No tenemos 1 mil millones de pesos en el Banco”, dijo Andrés Lima días pasados a EL PUEBLO cuando fue consultado acerca de cómo podía funcionar la administración con tanto endeudamiento, “sino que tenemos una línea de crédito para pagar las deudas y poder abonarle el sueldo a los trabajadores, pero cuánto más la usamos, más nos endeudamos, así que no es grato saber que cada vez hay más deudas y más compromisos que cumplir al corto plazo cuando no nos da la plata y cuando tenemos un montón de cosas que solucionar, como el tema de la recolección de residuos y los basurales en toda la ciudad”, agregó.
BASURALES
A esto, el jefe comunal señaló que por estas horas se estaría reuniendo con el Comité de Emergencia, con la finalidad de poder trasladarle la problemática de la recolección de residuos, podas y basurales, ante la situación de emergencia que tiene la Intendencia para poder atender esta situación.
“Buscaremos apoyo interinstitucional y concientización de la población, la Intendencia necesita de todos para solucionar este tema porque la flota de camiones que tenemos no es suficiente y está en muy mal estado, tenemos que invertir en repuestos y en la reparación de camiones que han sido prácticamente abandonados”, admitió el gobernante.
Para poder paliar esta situación, con motivo de mejorar los servicios, el intendente de Salto, Andrés Lima, confirmó que atendiendo un reclamo de los ciudadanos “se formó una cuadrilla compuesta por un capataz y cuatro funcionarios, a los efectos de realizar tareas de limpieza en la zona de las costaneras y de los baños públicos”.
Expresó que “la idea es que se limpien todos los baños de la costanera, los baños de las plazas Artigas y Treinta y Tres, los baños del Parque Harriague y también los del Parque Solari que están todos descuidados”.
Además el jefe comunal advirtió en ese tren que “se comenzará a realizar una limpieza, en principio de toda la Costanera Norte, desde el Club de Polo hasta la zona del Puerto de Salto, prosiguiendo después por la Costanera Sur”.
El Intendente Lima confirmó además que “el Comité Departamental de Emergencias se va a encargar de la limpieza de todos los basurales de la ciudad y de recoger las podas”. La reunión se cumplirá en las próximas horas y consideran que es de una importancia superlativa el hecho de que la comuna tenga ayuda para mejorar el aspecto de la ciudad, algo que es reclamado por los vecinos de los distintos barrios, así como también, por los comerciantes que en cierta medida ven que puede llegar a peligrar con esto la imagen de Salto como ciudad turística.
VAZQUEZ
Por otro lado, trascendió la información de que el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez Rosas, hermano del presidente de la República, visitará la Jefatura de Policía de Salto donde se entrevistará con el jefe local, el inspector general retirado, Heriberto Fagúndez.
Además el jerarca visitará la Unidad Penitenciaria Nº20 del Instituto Nacional de Rehabilitación ubicada en Salto (excárcel departamental), con la finalidad de interiorizarse de los problemas que aquejan al establecimiento, así como también de los avances en el lugar.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Joven accidentado en Chapicuy falleció en Tacuarembó donde estaba internado

Falleció en Tacuarembó donde permanecía internado el joven Agustín Bonilla Souza de 24 años de edad, oriundo de Bella Unión, el que viajaba en el coche accidentado en las inmediaciones de Chapicuy, el que ya había costado dos vidas, la del conductor del automóvil y el otro muchacho estudiante en Paysandú.
Bonilla había resultado con graves lesiones que determinaron su internación en Tacuarembó en el accidente registrado el domingo 30 de agosto y desde entonces se hallaba en CTI en Tacuarembó. Su deceso se produjo en la noche del domingo último, vale decir una semana después del accidente.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2015
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...