Niños

Politólogo Ernesto Nieto

Setiembre de 1871- Ese año Juan Manuel Blanes no era aún el famoso pintor de ninguna patria. Exhibió en eBlanesFiebreAmarilla,jpgl antiguo teatro Colón su cuadro “Un Episodio de Fiebre Amarilla en Buenos Aires”. La muerte de una mujer joven ocupa el centro de la escena al igual que los médicos que llegan a la habitación sucia, entreverada y oscura. Un bebé de pecho busca su fuente de alimentación en el cuerpo inerte de su madre. Otro niño, de unos 11 ó 12 años se mantiene expectante y nervioso. Descalzo, observa a los galenos de gesto adusto. Tiempos del comienzo de la transición al proceso “civilizatorio” la obra hizo famoso a Blanes porque como nadie en ese momento retrató el espanto de la muerte de la mano de la fiebre. Un bebé y un niño, ambos ya sin madre, sensibilizaban aún más la percepción de la obra. Los niños sin madre, y sin padre, siguen buscándolos como pueden por este mundo.

8 de Junio de 1972- La foto de la niña Kim Phuc conmueve al mundo. Es una de las miles de víctimas de las
Kim Phuc Napalmbombas de Napalm que los EEUU arrojan como racimos sobre Vietnam. La niña fue quemada apenas en una manga de su vestido, pero el producto altamente inflamable hizo que toda su ropa ardiera de forma inmediata. Mientras corría desnuda por las calles gritaba “quema, quema”. La guerra todavía siguió un tiempo más. Millones fueron los muertos vietnamitas, de ellos una enorme cantidad de niños fueron enterrados y otros tantos tuvieron consecuencias permanentes. Cuando esto pasó quien esto escribe llevaba 6 días respirando en este mundo. La niña, desnuda, sigue llorando por las calles, aunque haya podido sobrevivir.
26 de marzo de 1993- El diario The New York Times publicó la foto de un niño sudanés absolutamente desnutridoKevin Carter Buitre con un buitre a su costado, esperando. El fotógrafo Kevin Carter recibe por esa foto el premio Pulitzer. Muchos años después se sabe que el niño sobrevivió temporalmente a la hambruna. También se supo que se llamaba Kong Nyong, y que había sobrevivido hasta los 22 años. Su muerte no fue por hambre, su madre contó que fue por fiebre. El buitre sigue aleteando sobre millones de niños subalimentados en Sudán, en buena parte de África y en regiones enteras del mundo.
2 de Julio de 2002- En un campo de refugiados Palestinos en las afueras de Belén un niño, del que quizás ya nunca sepamos su nombre, arremete contra un tanque de guerra Israelí lanzándole NiñoApedreaTanqueIsraelípiedras. La imagen también conmueve al mundo, y si bien el fotógrafo Musa Al Shaer nunca recibió premios por ella, la misma sensibilizó a buena parte del mundo que conoció de manera impactante el drama Palestino y la forma en que David y Goliat seguían peleando en el siglo XX, solo que con el resultado lógico y no el de la leyenda. Los niños Palestinos, y los de muchas tierras siguen arremetiendo contra los invasores, con piedras, con escupidas, con lo que tienen a mano.
2 de Setiembre de 2015- La televisión global, las redes sociales y toda nuestra tecnología de hiper comunicación muestra el cuerpo del bebé Alan Kurdi muerto en la orilla de una playa. En el viaje al otro mundo lo acompañaron su hermano Galip de 5 años, y su mamá Rehan. La familia escapaba como podía de la guerra, genocidio, exterminio, o CuerpodeNiñoenlaPlayacomo le queramos decir a lo que está ocurriendo en Siria desde hace años. La playa de Turquía fue su última cuna. La diosa de aquellos mares le dio su último canto para arroparlo y despedirlo. Quizás también para decirle que su paso por este mundo no ha sido en vano. O simplemente para abrazarlo despacito y darle un beso tierno en su mejilla. Mientras tanto, los Estados siguen pensando en cuántos refugiados recibir, y bajo qué condiciones o no aceptarlos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Un mal intrínseco de nuestro país

La burocracia sigue siendo uno de los males intrínsecos de nuestros pueblos.
Las donaciones que eventualmente se pretende realizar a instituciones del Estado, vale decir en beneficio del pueblo uruguayo, son una radiografía muy elocuente de lo que sucede en este sentido.
Cuando se trata de donaciones a Educación Primaria, a veces predios y a veces las escuelas ya levantadas incluso, la aceptación por parte de la institución oficial requiere de una serie de requisitos, al punto que puede demorar años en lograrse la aceptación.
Lo mismo sucede en otros ámbitos del Estado, cuando se hace necesario aceptar una donación o sencillamente realizar un trámite de rutina.
Lamentablemente la imagen que nos surge cuando se trata de un servicio público es bastante frecuente, aunque reconocemos que no siempre real. Alguien trabajando con parsimonia, a menudo informando que “se cayó el sistema” y hablando de cualquier nimiedad con sus compañeros de trabajo, indolente y sin preocuparse en absoluto del usuario que aguarda, a veces durante horas para realizar el trámite.
Esta imagen era genialmente ilustrada por el argentino Joaquin Lavado “Quino”, creador de la inolvidable Mafalda, con dos mostradores. En uno se amontonaba el público haciendo cola para ser atendidos por el único empleado del servicio. Al lado había una cola similar, pero los que se amontonaban eran los numerosos empleados pretendiendo atender al único consumidor que estaba del otro lado del mostrador.
Es la mejor ilustración del absurdo que significa muchas veces tener empleados amontonados para atender unos pocos casos y en contrapartida un sólo empleado para atender numerosos usuarios.
Actualmente la está padeciendo la gente del Rotary y al mismo tiempo toda la comunidad a la que está destinado el equipamiento que Rotary dona a Salud Pública.
En nuestro tiempo existe la tecnología masiva suficiente como para que los trámites burocráticos no insuman mas que algunos minutos, sin embargo lo usual en nuestros días es que lleven días, cuando no meses en superarse, vaya a saber por qué motivo.
No hay absolutamente nada en el mundo que justifique que sigamos teniendo este tipo de dificultades, de demoras, de entorpecimienotos. De allí que lleguemos siempre después que los demás en todo sentido. Superar esto que más de uno llama “burrocracia” es el paso inicial para avanzar en muchos sentidos a la hora de competir.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En nuestros días existe…

En nuestros días existe la convicción que la comodidad, la practicidad es lo que manda en el mercado y todo responde a esta premisa.Sin embargo no siempre es así y existen pruebas de ello.

La firma brasileña “Nos e o Davi” (nombre del hijo del fundador de la empresa) apostó a volver a fabricar pañales de tela, como se usaban antes de los desechables y para su sorpresa sus ventas se multiplicaron en un 466 %.

Esto da un indicio que no todos somos irresponsables con el ambiente y no todos miramos para otro lado cuando se trata de mantener limpio y sano el planeta en el que vivimos.

Una de las familias sirias refugiadas que fue traída a Montevideo se halla acampada en el centro de Montevideo, protestando porque el dinero que recibe no le da para vivir, tiene diez hijos.

Obviamente que no se trata de un tema fácil, porque vivir con diez hijos es problemático en cualquier parte del mundo y en algunos casos ni siquiera podrían ingresar al país y hacerlo en el Uruguay también es difícil.

Lo saben los compatriotas que para vivir con más de dos hijos ya representa dificultades varias. Por lo pronto si se le dieran mejores condiciones de vida a las familias refugiadas también al mismo tiempo habría que pensar en contemplar a las familias compatriotas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

Embajadores de Uruguay y Argentina se reunirán hoy en Salto para enviar mensaje de unidad entre ambos pueblos

Los embajadores de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano y de Argentina en nuestro país, Dante Dovena, estarán hoy en Salto junto a los intendentes Andrés Lima de Salto y Alejandro Casañas de Concordia, con la finalidad de emitir un fuerte mensaje de unidad desde nuestra ciudad, entre los pueblos del río Uruguay, durante la reunión del Comité de Integración.
La actividad se cumplirá en el Palacio Córdoba de la Intendencia de Salto en la presente jornada.
Ayer la Dirección General del Área para Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, en acuerdo con la Dirección de Límites y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, procedieron a la convocatoria de los Comités de Integración y por lo tanto, hoy miércoles 9 de setiembre, se reunirá el Comité de Integración Salto-Concordia en las instalaciones del Palacio Córdoba.
CONCORDIA – SALTO
Entre las temáticas que tratarán el comité de integración de Salto y Concordia, está el del cruce de peatones. Cobro de tasa a los remises argentinos. Documentación requerida a uruguayos para trabajar en Argentina y viceversa (radicación/residencia). Evaluación de las obras de saneamiento del Frigorífico “La Caballada”. Exigencia de curso de nivelación secundario y exigencia de Residencia a estudiantes argentinos que desean cursar nivel terciario en Salto. Exigencia de Residencia en Concordia a estudiantes uruguayos que solo asisten a las clases curriculares y regresan a Salto.
En esta ocasión, a su vez, se propondrá en las Actas finales una mención específica al compromiso de las partes en la lucha contra la Trata y Tráfico de Personas.
También se ha acordado incorporar a la dinámica del intercambio una perspectiva de Género que permita abordar las temáticas en una forma integral e igualitaria.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Rotary Club importará dos equipos de médicina de última generación que donará a Salud Pública

Estamos en estos momentos haciendo los trámites para la importación de un importante equipamiento de tecnología médica que Rotary habrá de donar a Salud Pública en Salto, especificamente para la Sala de Endoscopía del Hospital Regional Salto, manifestó Alberto Juan Crescionini, presidente del Rotary Club Noroeste.
Son dos equipos por un valor de 42 mil dólares, el primero es un equipamiento para la detección de una bacteria, que se llama “Helicobacter Pylori” y tiene la particularidad que la detección tradicional de esta bacteria es con un método invasivo, mediante el uso de una sonda, mientras que este equipamiento permite mediante un sistema parecido a la espirometría, sin ningún tipo de invasión, permite su detección en unos 15 minutos y no s da un diagnóstico seguro para saber si se tiene o no esta bacteria.
En cuanto al segundo equipo es un electro bisturí con gas argón, que se usa para determinado tipo de inversiones también en el aparato digestivo. El gas argón tiene la particularidad que permite una cauterización inmediata de la intervención quirúrgica, sin los sangrados característicos de este tipo de cirugías.
Este equipamiento es de última tecnología -añadió Crescionini – y Salto a nivel de Salud Pública va a ser pionero en todo el país, porque todavía no existe este equipamiento a nivel público.
Añadió el entrevistado que la obtención de este equipamiento se ha logrado en base a una contribución muy impòrtante de Rotary Internacional, una colaboración del çrotary Club de Mercedes, Corrientes, Argentina, con el cual estamos hermanados y un aporte muy importante de la sociedad salteña, e empresas y personas particulares que han apoyado la idea de Rotary y aportado para la obtención de los aparatos.
Estos equipos viene uno de Israel y el otro de Brasil, pero la cuestión es que si bien el costo está totalmente cubierto y demás, tenemos barreras burocráticas que se están enfrentando y enlentecen la llegada de los equipos a Salto, al punto que no sabemos exactamente cuando llegarán, a pesar de que se va avanzando en los permisos necesarios. En primer lugar, para donar el equipamiento a Salud Pública, a través de ASSE (Administración de los Seguros Sociales por Enfermedad), ésta debe pedir la exoneración de los gravámenes de importación al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), luego que este exonera, ASSE recién queda habilitado para recibir la donación. En estos momentos ASSE nos ha confirmado que acaba de remitir la solicitud de exoneración al MEF y estamos a la espera de la decisión, manifestó Crescionini.
En cuanto al uso va a ser muy importante no sólo para el hospital Salto, sino para la mutualista privada que accederá mediante un convenio con el MSP y a su vez la gente de la región en general que podrá venir a atenderse a Salto.
Crescioni manifestó “creemos importante informar a quienes han contribuido para la compra del equipamiento en que etapa está la importación” y de allí nuestra visita a los medios informativos, añadió.
QUE ES EL HELICOBACTER PYLORY
Es una bacteria descubierta en el año 1983, que infecta la mucosa del estomago y duodeno.
Provoca irritación en el estomago o gastritis que se puede manifestar por acidez, náuseas, sensación plenitud, hinchazón abdominal…
El Helicobacter pylori (HP) es una bacteria descubierta en el año 1983, que infecta la mucosa del estomago y duodeno, relacionada con el origen de  enfermedades gastrointestinales como gastritis crónica, úlcera gástrica o duodenal y con algunos tumores.
La infección se suele adquirir en la infancia, afecta a dos tercios de la población mundial de todas las edades, es mas frecuente en países en vías de desarrollo. Hay estudios que indican prevalencias en población sana de hasta un 60%. La vía de transmisión parece ser a través del agua o alimentos o por contacto directo de boca a boca, propagándose entre las personas que conviven o comparten comida.
Una vez se ha adquirido la infección, la mayoría de los infectados no presentará nunca síntomas. En ocasiones puede producir irritación en el estomago o gastritis que se puede manifestar por acidez, náuseas, sensación plenitud, hinchazón abdominal; otras veces producirá úlceras digestivas; la infección por HP está asociada con el 90-95% de las úlceras duodenales y el 70% de las úlceras gástricas. En casos más excepcionales se relaciona con cáncer de estómago, siendo la causa principal identificada este tumor, sobretodo del linfoma gástrico MALT.
El diagnostico se realiza mediante pruebas como el test de aliento, prueba que consiste en analizar el aliento del paciente tras haber ingerido una sustancia llamada urea marcada con un isótopo no radiactivo El HP trasforma la urea en CO2 y amoniaco. El  CO2 marcado pasa a sangre y se elimina por los pulmones siendo detectado en el aire espirado.
Otros métodos de diagnostico son la endoscopia gástrica, método invasivo que permite tomar muestras de mucosa del estomago para su estudio y que es la forma más exacta de diagnosticar el HP. El análisis de heces buscando antígenos del HP  o un análisis de sangre realizando serología en busca de anticuerpos contra HP.
Los expertos en la actualidad no recomiendan el uso generalizado de estas pruebas para detectar la infección por HP.  Está indicado realizar el diagnóstico con el fin de instaurar tratamiento erradicador si se constata la presencia del HP, en personas con úlceras gástricas o duodenales activas, gastritis atrófica,  en los que tengan antecedentes de úlcera y estén en tratamiento con AINE (antiinflamatorios no esteroideos), tras cirugía de cáncer o linfoma gástrico, en parientes de primer grado de pacientes con cáncer gástrico, o en sujetos en tratamiento con ácido acetilsalicílico (aspirina) a dosis bajas que hayan tenido úlceras o hemorragia digestiva.
En pacientes dispepsia no ulcerosa; sujetos con síntomas digestivos altos (acidez, ardor, malestar en boca del estomago, meteorismo, flatulencia) con endoscopia es normal donde se detecta HP, en la actualidad no se recomienda la erradicación, tampoco en los que presenten reflujo gastroesofágico, salvo que tengan una úlcera gastroduodenal.
El tratamiento habitualmente consiste en la combinación de dos antibióticos junto con un protector gástrico durante una semana. A partir de las 4 semanas de la erradicación se realizará un prueba diagnostica, generalmente el test del aliento, para la confirmación de la eliminación de la bacteria. “Como medidas profilácticas para evitar la propagación de la infección se recomienda lavarse las manos después de usar el baño y antes de comer, comer alimentos preparados adecuadamente, beber agua de fuentes limpias y seguras.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Saltoko Euskaldunen Taldea agradece: “Por Salto y por la Cultura del Vino”

Saltoko Euskaldunen Taldea (Centro Vasco de Salto) agradece a las bodegas salteñas Bertolini & Broglio, Cattani Orihuela y Salto Chico de Carlos Broglio. También a Roxana Maione por su apoyo profesional para que las tres catas de vino que se realizaron en el centro fueran muy exitosas, con marcada presencia de público.
Estos eventos han sido parte de una dinámica agenda que viene emprendiendo el centro vasco, como también las tabernas que se llevan a cabo una vez al mes y otros acontecimientos culturales.
El grupo de danza Mugarik Gabe tiene planificado viajar a la Semana Nacional Vasca que se llevará en la ciudad de Macachín (La Pampa, Argentina) en el mes de noviembre.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se celebra hoy el Día Nacional de la Prevención de la Prematurez con actividades en Plaza Artigas

Con motivo de conmemorarse hoy el “Día Nacional de la Prevención de la Prematurez” instituciones del medio que abordan la problemática (Unidad de Neonatología de Hospital Regional Salto y Centro R. de Prematuros ASSE, Programa UCC, CAM) con el apoyo de Fundación Álvarez Caldeyro Barcia Capítulo Salto, deciden realizar jornada de sensibilización, difusión, prevención y recreación en Plaza Artigas para la celebración de esta fecha.“La jornada en Plaza Artigas tendrá lugar el día 9 de setiembre en“horario de 16.00 a 18 hrs; la misma es abierta al público en general y gratuita, y se exhibirán stand con trabajos realizados por las instituciones que trabajan con la prematurez, distribución de folletería y además se contará con música, inflables y actividades artísticas, convocándose a toda la ciudadanía.
La misma tiene como objetivo prevenir la prematurez, principal causa de muerte en niños menores de un año en el Uruguay.
A partir de este año, y por Decreto del Poder Ejecutivo, el 9 de setiembre será considerado como el Día Nacional de Prevención de la Prematurez.
Se fomenta un adecuado control del embarazo, que puede prevenir el 50% de los partos prematuros.
En el país nacen cada año más de 4,400 bebes prematuros.
La prematurez es la principal causa de muerte en niños menores de un año.
El 45.3% de las madres que concurren al Hospital Pereira Rossell han registrado menos de 5 controles de su embarazo.
El 67.1% de las madres que concurren al Hospital Pereira Rossell han registrado su primer control luego de las 12 semanas de su embarazo.
La prematurez se duplica entre los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
El 76% de las madres que concurren al Hogar de Madres del HPR refieren no haber planificado su embarazo.
– El buen control del embarazo puede reducir en un 50% los casos de partos prematuros.
Finalmente, cabe destacarse que la Campaña 090909 se enmarca dentro los Objetivos del Milenio de las Nacionales Unidas: Reducir la Mortalidad infantil y Mejorar la Salud Materna.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia ofreció un reconocimiento al Arq. César Rodríguez Musmanno en sus 88 años

El Arquitecto César Rodríguez Musmanno celebró recientemente sus 88 años y – en el marco de su onomástico – recibió un reconocimiento por parte de la Intendencia Departamental de Salto en el local de APLAS donde expuso una muestra de sus últimas obras.
Con un importante marco de público el profesional – de larga trayectoria en nuestro medio – recibió una placa en honor a su prolífica carrera y al evento acudieron sus colegas, quienes pudieron apreciar la muestra de sus obras expuestas en APLAS.
El marco musical estuvo a cargo del grupo de música típica “Tango Nuestro”.
César Rodríguez Musmanno mantiene desde hace larga data un estrecho vínculo con los artistas de APLAS, que se mostraron dispuestos a brindar el local para que el profesional y artista fuera reconocido.
Las obras de Rodríguez Musmanno siempre han girado en torno a la geometría. En sus ochenta y ocho años de vida logró reunir a todas sus amistades y seguidores y algunos de los presentes brindaron algunas reflexiones acerca de la personalidad del artista que ha bregado siempre por la unión de los creadores, emprendiendo muchas campañas e integrado asociaciones del país y Latinoamérica.
SU VIDA – César Rodríguez Musmanno nació el 5 de setiembre en Salto, Uruguay, América del Sur.
Comienza sus estudios de dibujo y pintura con el Mtro. José Cziffery y el Pintor José Echave, en el Taller Pedro Figari de la Asociación Cultural Horacio Quiroga de su ciudad natal. Accede a cursillos con Juan C. Castagnino (pintor, Argentina), José Cúneo (pintor, Uruguay), Guillermo Botero (ceramista, Colombia) y Bernabé Michelena (escultor, Uruguay).
Ingresó a la Facultad de Arquitectura en Montevideo. Complementa su formación con los Profesores García Estebam, Bazurro, Artucio y Dufau.
Realizó curso de Historia del Arte con el Prof. Jorge Romero Brest. Se desempeñó como ayudante en la ejecución de escenografías junto a José Echave para la Comedia Nacional y varios teatros independientes.
Se integra a posteriori al Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura, Montevideo.
Regresa luego a Salto a ejercer como arquitecto y permanece vinculado al taller Pedro Figari.
Se reintegra como escenógrafo al movimiento teatral independiente. Mantiene intensa actividad como expositor participando en eventos de Salones Departamentales, Nacionales e Internacionales.
Comienza la realización de integraciones plásticas en un intento de incorporar a los cometidos del arquitecto, la sensibilidad de la plástica y la modulación de espacios y volúmenes traducidos en intervenciones urbanas: arquitectura, pintura, escultura y elementos vegetales se reúnen en edificios públicos, escuelas, monumentos, cooperativas de vivienda, espacios públicos, etc.
En 1980 se radicó en Montevideo donde instala su taller, iniciando una nueva etapa en su trayectoria, en la cual domina lo expresivo a través de la materia: cementos, hormigones, incorporaciones matéricas y chatarras.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una dama le pidió dinero a un sereno de una verdulería del Cerro y cuando éste sacó su billetera, se la arrebató

El sereno de una verdulería ubicada en el Cerro se encontraba trabajando en el comercio en la madrugada de ayer, cuando se acercó una joven que “conocía de vista”, de acuerdo a lo que contó a la Policía.
La fémina le solicitó dinero y el hombre sacó su billetera del bolsillo del pantalón, dispuesto a auxiliarla, pero ésta sorpresivamente le arrebató la billetera de las manos, para luego darse a la fuga.
La ladrona se llevó 1.700 en efectivo, además de varios documentos del damnificado, quien dio cuenta del caso a los funcionaros policiales de la dependencia con jurisprudencia en la zona, para que se tomen las medidas del caso.
DENUNCIA DE AMENAZAS
Una dama domiciliada en Pueblo Belén denunció a su expareja por “amenazas de muerte”. La mujer aseveró en la Seccional Octava que el sujeto la “amenaza” tanto en forma personal como telefónica, por lo que solicitó una prohibición de acercamiento del denunciado hacia su persona.
ADOLESCENTE DENUNCIÓ A SU MADRE
Una joven menor de edad se presentó en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica para denunciar a su madre “por agresiones verbales y físicas”.
Según contó la adolescente, su progenitora la insulta permanentemente “con el más bajo vocabulario” y en el día de ayer “la agredió físicamente”, por lo que la joven tuvo que solicitar la presencia policial en su casa.
La adolescente solicitó el cese de las agresiones de parte de su madre y una pacífica convivencia.
INCENDIO EN LA ZONA DEL ESPINILLAR
Un establecimiento rural ubicado en la zona del Espinillar se prendió fuego, concurriendo al lugar los funcionarios policiales de la Seccional Séptima, debido a la proximidad.
Los propios agentes del orden de la sede policial de Villa Constitución se encargaron de extinguir las llamas, notificando luego al encargado del lugar para que realizara los trámites administrativos correspondientes, de acuerdo a lo que informó oficialmente la Jefatura de Policía.
UNA DENUNCIA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Por cuestiones legales, una abuela quedó a cargo de su nieta y la madre de la misma tiene coordinado un régimen específico de visitas.
En la jornada de ayer, la abuela le solicitó a la madre de la pequeña que le entregara la documentación de la niña, pero la progenitora se negó a cumplir con el pedido e insultó a la abuela “con el más bajo vocabulario”, por lo que ésta se presentó ante la Policía para solicitar el cese de agresiones. El caso está a cargo de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
INSCRIPCIÓN AL CUERPO DE FUSILEROS NAVALES
La Escuela de Fusileros Navales de la Armada Nacional realiza un llamado a inscripción para el reclutamiento de aspirantes a ingresar a dicho cuerpo.
Los interesados deberán presentarse antes del sábado 19 en la Prefectura del Puerto de Salto.
Requisitos: ser oriental, soltero, poseer entre 18 y 29 años, presentar cédula de identidad, credencial cívica y partida de nacimiento (con tres meses de vigencia), tener primaria aprobada (con certificado de estudios) y no poseer antecedentes penales.
UN CASO DE ABIGEATO
El encargado de un establecimiento rural próximo a Villa Constitución denunció que personas extrañas ingresaron en su propiedad y carnearon dos lanares de raza Merino. Los cuatreros dejaron en el lugar solamente la lana y las vísceras de los animales. El hecho es investigado por los efectivos policiales de la Seccional Séptima y la Brigada Especializada en la Prevención y Represión del Abigeato (BEPRA).
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Un hombre denunció que en la madrugada del martes dejó estacionado su automóvil Cherry QQ frente a una finca céntrica y al volver a ocuparlo, descubrió que alguien había forzado una de las puertas del vehículo, para luego hurtar el frente desmontable de la radio marca Xion que posee el mismo. El hecho es investigado por los efectivos de la Seccional Segunda, quienes practican las averiguaciones del caso

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza hoy la 110ª edición de la Expo Prado que se desarrollará hasta el domingo 20 de setiembre

Alejandro Carvalho, director de exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay, comentó a El País que las expectativas son buenas y “esperamos que el agro pueda salir adelante y logren buenos negocios” en todos los niveles.
La Expo Prado tendrá varias novedades este año, una de ellas es la presencia de la embajada de Gran Bretaña. Carvalho dijo que la preocupación de la exposición pasa por “innovar y cambiar”. Gran Bretaña tendrá un gran galpón en el cual “presentará más de veinte empresas, espectáculos nocturnos, gastronomía y más”. Asimismo, se contará con la presencia de los pabellones de España, Brasil, Argentina, y ahora se suma Corea.
Además, a nivel popular se estará compitiendo por el récord guiness mundial con el guiso de lentejas más grande del mundo, dándole de comer a más de 10 mil personas. A su vez, se desarrollarán espectáculos y shows musicales que involucran a toda la familia.
La presencia de las autoridades es un punto alto de la exposición. El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el jueves visitará el Prado, sin embargo, “no estará en almuerzos ni entregas de cocardas”, añadió Carvalho. “En la segunda semana se realizará un almuerzo muy importante con todo el equipo económico del país”, finalizó.
Precios de las entradas: de lunes a viernes los boletos generales tendrán un valor de $170, menores de 6 a 9 años y mayores de 65 años abonarán $90. Sábados y domingos el precio único general será de $190. Las excursiones del interior tendrán un beneficio del ingreso de dos personas por el valor de una entrada. Después de las 21 horas el ingreso a Plaza Prado costará $ 290 (incluye una consumición).
PROGRAMA
Miércoles 9: Apertura e inauguración (hora 9).
Jueves 10: Muestras de Ovejeros Alemanes y conejos.
Viernes 11: Conejos y Peruano de Paso (equinos), demostraciones de perros de trabajo y jura de la raza bovina Senepol.
Sábado 12: Aves y Conejos (ventas). Pruebas funcionales con raza Appaloosa, exhibición de trabajo con ovinos y concursos de producción de leche Holando y Normando.
Domingo 13: Pruebas funcionales de Cuarto de Milla y continuación de concursos de producción de leche.
Lunes 14: Juras de suinos y ovinos Southdown, Suffolk, Ile de France, Percherón, PaintHorse, Appaloosa, Hampshire Down, Texel, Frisona Milchschaff, Corriedale, Cuarto de Milla, Merilín, Dorper, Texel, Merino Dhone y Poll Dorset.
Martes 15: Corriedale, RomneyMarsh Merino Australiano, Hereford y Polled Hereford, Ideal, Braford.
Miércoles 16: Concurso de vellones Ideal. Jura de Belted Galloway, Limousin, Shorthorn, Hereford y Polled Hereford, Normanda, Brahman,Brangus y Holando.
Jueves 17:Charolais, caprinos, Aberdeen Angus (hembrasd), Árabes (categorías), Holando.
Viernes 18: Criollos (categorías), AkhalTeke, Sangre Pura de Carrera, Deportivos, Shetland Pony, Aberdeen Angus (machos), Criollos (campeonato), Árabes (campeonato) y Aberdeen Angus (machos). Remates de Hereford y Polled Hereford y Aberdeen Angus, además de suinos.
Sábado 19: Exposición de felinos, Freno de Oro de Criollos. Acto de Clausura y remate de Criollos.
Domingo 20: Muestra de felinos y pruebas de Criollos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Comunicado de la Fed. Rural

Federación Rural rechaza la sustitución del art. 448 de la Ley 17.296 de 21 de febrero de 2001 por el art. 628 del proyecto de la ley de Presupuesto del Presidente Tabaré Vázquez. De esta forma se aumenta la carga tributaria en un 22% sobre lo que ya está pagando el sector agropecuario por concepto de contribución inmobiliaria rural. La Federación Rural se está movilizando a través de sus diferentes federadas en todo el país y elaborando un documento que se presentará ante las Comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas Cámaras del Poder Legislativo.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Curso de alambradores en Valentín

El Plan Agropecuario y la Asociación Fomento Rural de Valentín realizarán del 15 al 17 de setiembre y un curso de alambradores.
El mismo está dirigido a operarios rurales, se realizará en el local Valentín ubicado en el Km 80 de la ruta 4 y tendrá un costo de mil pesos.
Por mayor información los interesados deben comunicarse con la Asociación Fomento Rural de Valentín al 47332110, a la oficina Regional Litoral Norte del Plan Agropecuario al 47335397 o con el Ing. Agr. Emilio Duarte al 099231205.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Cítricos ganan espacio en Estados Unidos

Empresas desarrollan nuevas variedades para ampliar mercados; invirtieron US$ 4 millones.
Estados Unidos está acaparando el 20% de las exportaciones de cítricos uruguayos y representa ya el 27% de las exportaciones FOB, convirtiéndose en el oxígeno para que la citricultura uruguaya pueda continuar avanzando y reinvirtiendo, pese a los problemas coyunturales que hay en otros destinos.
La meta del sector citrícola local era exportar en el entorno de las 15.000 toneladas, un volumen más que interesante para ser el segundo año de ventas a ese destino. En 2014 se exportó mandarinas por US$ 7 millones y este año se llegará a facturar US$ 17 millones, según confirmó Federico Montes, asesor del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca en citricultura.
Las empresas uruguayas, aún en tiempos difíciles, están apostando a una reconversión varietal; se llevan invertidos US$ 4 millones entre plantas y viveros. Esa inversión está implicando que en los próximos cuatro o cinco años, Uruguay pueda contar con 2.500 hectáreas de cítricos que tienen un potencial de 100.000 toneladas de fruta, aunque la plena producción de esos montes recién se verá dentro de 8 ó 10 años.
“Las empresas del sector se están reconvirtiendo, hacen una buena lectura de la realidad. Esa reconversión varietal le permite tener variedades adecuadas al mundo y aumento de las toneladas a exportar por hectárea”, explicó Montes.
DESAFÍOS
Mirando hacia adelante, los principales desafíos del sector citrícola son “continuar afirmándose en Estados Unidos y desarrollar nuevas variedades”, dijo Montes. La meta de Uruguay es darle valor agregado a la fruta remarcando atributos como el cuidado a la salud en la etapa productiva atacando a las plagas con métodos biológicos o bajando las cargas de pesticidas, así como remarcando la seguridad alimentaria, porque las frutas tienen trazabilidad.
En el marco de la inserción internacional, el asesor del MGAP destacó la necesidad de volver a entrar con cítricos en Indonesia y Filipinas; hoy no se puede ingresar porque cambiaron los protocolos sanitarios. Esos mercados comienzan a aplicar nuevos protocolos para la mosca de la fruta y una nueva ley de inocuidad.
“Estamos con una ofensiva importante en los mercados”, agregó Montes. A la vez se continúa negociando con mercados de alto potencial como México, Costa Rica y Panamá.
Otro de los desafíos del sector es mantener el estatus de país libre de Huanglongbing (HLB) o enfermedad del brote amarillo, problema que viene afectando a parte de la citricultura argentina.
Para mantener el estatus, Montes remarcó que se hace un esfuerzo conjunto entre el sector privado y el gobierno, involucrando también al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria. “Para exportar se precisan modelos asociativos y este es un mundo de alianzas entre exportadores con productores, con viveros y de empresas con clientes en el exterior”, dijo el experto del MGAP.
LA ZAFRA
En cuanto a la zafra, todavía está quedando el último tercio que representa alrededor del 30% de la cosecha. El sector cosechó todo lo que fueron las mandarinas tempranas, las variedades de estación, ahora está con las últimas variedades tardías y con las naranja Valencia.
Según explicó el asesor del MGAP, hay dudas sobre el fin de la zafra. “Uruguay lleva exportadas en el eje de las 78.000 toneladas de cítricos, de las cuales el 54% fueron a la Unión Europea, el 19% a Estados Unidos, el 11% a Rusia, 7% a Brasil, 4% a países árabes y 5% de otros mercados”, destacó el entrevistado.
Esto muestra un gran cambio desde el punto de vista comercial. En 2010 el sector tenía un 75% de concentración en la Unión Europea y hoy tiene 52% con la aparición de Estados Unidos como sector citrícola.
El año pasado la zafra terminó con dificultades de colocación, principalmente de naranja Valencia, producto que tenía por destino a Rusia. “Ese mercado comenzó con su inestabilidad económica y con devaluaciones. Rusia para Uruguay es un destino que es muy fuerte en naranja Valencia, es casi el 50% de la producción citrícola”, explicó Montes.
Esa situación provocó que quedaran toneladas de fruta en los árboles y este año Rusia se desempeñó con muchas variantes. En algunos casos se pudo colocar algunas mandarinas, pero la gran zafra de Valencia plantea dudas en cuanto a su colocación en Rusia, principalmente debido a la devaluación en este país y a la competencia de Sudáfrica.
“Sudáfrica marca muchísima presencia, logra precios que Uruguay no consigue, tienen precios de flete más baratos, costos más bajos y eso deja a Uruguay fuera de mercado. Es un tema que se irá repitiendo a lo largo de los años”, consideró Montes, quien también ve dificultades en Brasil debido a la devaluación del real.
Zafra con fruta de menor calidad
La presente zafra citrícola tiene otra particularidad. “Es un año que se desarrolló con una calidad de fruta inferior a la de años anteriores debido al clima. A Uruguay las primaveras lluviosas le afectan mucho la calidad de la fruta. En ese sentido se sintió mucho, mermó la calidad y bajan los rendimientos exportables”, dijo Federico Montes, asesor del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en citricultura.
El volumen de fruta producido fue similar al de 2014, en el eje de las 300.000 toneladas. Todavía restan unas 100.000 toneladas para exportar y todo dependerá del comportamiento de algunos mercados y qué final deja la merma en calidad que hubo este año para saber cómo terminará 2015 en materia de ventas hacia el exterior. (Fuente: El País)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 7 de setiembre del 2015: La operativa comercial se desarrolló de manera ágil, en un escenario de importantes ingresos de mercadería a la plaza y buena afluencia de compradores a la plaza. En este marco, aumentaron los valores de referencia de: morrón, brócoli, coliflor. Por otro lado descendieron los precios de: zapallito, espinaca, lechuga, perejil, remolacha, repollo, cebolla de verdeo y zuchini.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 7 al 13 de setiembre del 2015.
Siguen por una semana más los boniatos, los zapallos kabutia y las acelgas como la mejor opción de la huerta, además de incorporarse por estos días a esta canasta los repollos.
Se agregan las naranjas como una excelente alternativa en frutas.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Los quince años de Emanuel

Un a alegre reunión juvenil promovió el festejo de los quince años de Emanuel Rodríguez Acosta, junto a sus padres Rodney y María Laura y su hermano Nazareno recibió a los compañeros de estudios y de otras actividades, como9 también a familiares y amistades de familia, el lugar elegido fue el complejo Santa Teresa, viéndose el salón cubierto con detalles en los colores rojos y blancos, guirnaldas y globos en caireles en caídas. El baile fue el centro de alegría donde jóvenes y6 mayores bailaron hasta el amanecer y con el incentivo del reparto del cotillón. Las mesas donde se ubicaron los invitados fueron cubiertas con manteles blancos y senderos rojos que al centro llevaban topiarios con follaje y flores en los colores de la fiesta haciendo alusión a los colores del club River de sus amores.
Muy entrada la madrugada todos los presentes lo acompañaron a la mesa central , entre cantos y aplausos cortó la hermosa torta de tres pisos con forma de pelota, decorados en los colores predominantes . Otro grato recuerdo de este aniversario, fueron los lindos obsequios que recibió.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Los tres años de Anne Dauphine

Días pasados los esposos Darío Franchi y María Eugenia Esteva festejaron el tercer cumpleaños de su hija Anne Dauphine, el sitio elegido fue la casa de los abuelos paternos donde familiares y amistades disfrutaron del almuerzo.
La espaciosa barbacoa y patio fue el lugar preferido para el festejo,diferentes juegos y entretenimientos fueron organizados para los niños, juegos inflables y muchos globos de colores rosa y lilas, se sumaban globos a lunares inflados con helio. El motivo principal de la decoración fue Doctora Juguetes, en un escaparate que se asemejaba a una farmacia se ubicaron los frascos con variedad de golosinas , bandejas con galletitas con forma de jeringas, alfajores y cup cakes con los juguetes del personaje. Llamó la atención la torta de cumpleaños eran tres pisos decorados muy coloridos con los bordes donde se veían los juguetes de Dra. Jeringa, le cantaron el feliz cumpleaños y le desearon muchos años más de felicidad.
Entre los presentes que fueron muchos recordamos a los abuelos, Fernando Esteva y Liliana Favaro, Liliam Orihuela y Julio Franchi, la madrina Pía Martínez, los primos, Renata Umpierre, Antoine Abdulrasheed, Ramiro y Malena Esteva, entre otros.
Recibió muchos y lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Festival de danzas

Como ya nos tiene acostumbrados , Academias de Danza Danz Art brindó dos hermosos espectáculo días pasados en el Teatro Larrañaga. Las dos funciones, tuvieron una sala totalmente colmada, al ponerse en escena La Galería Azul. Fue un hermosísimo espectáculo, donde la danza jazz, clásico, contemporáneo, árabe y hip hop, fueron muy aplaudidos, desde los más peq1ueños a los mayores, mostraron su destreza y disciplina en la danza. A todo esto se sumó la puesta en escena
, ya que los temas referentes, eran verdaderas obras teatrales. A los precisos pasos, se le sumó la expresión , los hermosos trajes acordes a la interpretación, que fu7eron muy del agrado de la voluminosa concurrencia. Felicitaciones a las prof. De Danz Art, Sylvia Guglielmone y Cristina Canali, que de esta forma han puesto en evidencia que se merecen representar por Uruguay en el mes de noviembre en el Sudamericano que se efectuará en Córdoba (R.A.). En este espectáculo también participaron alumnas del instituto de Concordia Teresita Miñones, que deleitaron con exhibición en show de aros y telas. Tuvieron una participación especial por ser invitados,k Isabel Morat, Charles Blanche, Abril Porcaro, Victoria Coelho, Felipe de Souza, Leonel Malvasio, Paulina Simoens, Camilia Simoens, Tomás Quintana y6 Andrés Malvasio. A todos muchas felicitaciones.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Con gran éxito se desarrolló en el Mercado 18 la exposición de producción académica de la UdelaR

La sede Salto del CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República, realizó los días viernes y sábado próximos pasados una muestra abierta a todo público de su producción académica dentro de las tres funciones universitarias: enseñanza, investigación y extensión.
La intención de la sede universitaria tuvo por objetivo exhibir a la comunidad y potenciales estudiantes, tanto la oferta de carreras que se pueden cursar parcial o totalmente en la sede, así como también aquellas producciones poco conocidas, especialmente en lo que tiene que ver con trabajos de investigación y de extensión universitaria.
A tales efectos en el centro de exposiciones del Mercado 18 de Julio llevó a cabo con gran éxito la exposición denominada «UdelaR Salto de muestra», organizado por la sede Salto de la Universidad de la República.
Este evento consistió en una exposición de dos jornadas, donde la sede universitaria exhibió a la comunidad local su producción académica dentro de las tres funciones universitarias: enseñanza, investigación y extensión, que fueron de gran interés para el público que visitó la muestra durante los dos días en que se realizó.
CHARLAS Y PRESENTACIÓN DE UN LIBRO
“UdelaR Salto de muestra” se desarrolló mediante una muestra de posters de los diferentes grupos académicos, pero también se brindaron charlas, acompañamientos a grupos de estudiantes y demostraciones de lo que se hace en la sede Salto de la UdelaR.
La apertura oficial de la muestra se llevó a cabo el viernes 4 de setiembre en horas de la mañana con la presencia de las autoridades locales y las principales figuras de la sede Salto de la UdelaR con los docentes y colaboradores más destacados de esta casa de estudios.
La ceremonia de apertura contó con las palabras del director de la sede Salto del CENUR Litoral Norte, Ing. Agr. Pancracio Cánepa, quien se refirió a la muestra como una necesidad de esta casa de estudios de “rendir cuentas” sobre lo que allí se hace y mostrar hacia dónde se va.
El mismo día de la inauguración, pero a la hora 19 se realizó la presentación del libro “Conocer lo social II” a cargo del Dr. Alejandro Noboa y el equipo docente del Departamento de Ciencias Sociales.
“RENDIR CUENTAS”
En el discurso de apertura a cargo del Director de la sede local de la UdelaR, el Ing Agr. Pancracio Cánepa, indicó que esta muestra es una manera de “rendir cuentas” a la sociedad sobre lo que hace la Universidad, porque sus costos lo pagan todos los uruguayos.
Cánepa señaló también que en el interior del país, la Universidad de la República nuclea alrededor de 10.000 estudiantes en sus diferentes sedes departamentales y Salto alberga la mayor concentración, con cerca de 6.000 estudiantes, lo que significa todo un desafío para esta casa de estudios, tanto en lo que refiere al rol de los educadores como los educandos que comparten una sede en constante expansión y crecimiento.
EXTENCIÓN UNIVERSITARIA
Leticia Benelli, encargada del área de extensión de la sede Salto de la UdelaR, en diálogo con EL PUEBLO, indicó que este sector lo que busca es lograr un vínculo mayor con el resto de la sociedad y trabajar de manera mancomunada con la población de Salto. Benelli destacó el rol del área de extensión que dijo “existe desde que se creó la universidad y ofrece diferentes maneras de vinculación y trabajo en conjunto”.
DEMOSTRACIONES DE DIFERENTES FACULTADES
La muestra permaneció abierta a todo público hasta el sábado a la noche y buscó promover la difusión de la producción académica de la sede universitaria a toda la comunidad salteña en su conjunto. En la misma se pudo ver una síntesis de cada uno de los servicios que se logró resumir en más de 30 posters, fácilmente comprensibles para el común de la sociedad, donde se destacaron algunas actividades como la demostración de técnicas de “reanimación” llevadas a cabo por los estudiantes de enfermería, Flor de Ceibo, videos informativos, presentaciones como las del área de turismo o las del CIO científico tecnológico y además actividades.
Cabe destacar que «UdelaR Salto de muestra» fue organizada íntegramente por la Dirección de la sede local, conjuntamente a la Unidad de Comunicación y la Unidad de Extensión de la Sede Salto del CENUR Litoral Norte de la UdelaR.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Psicóloga con destacada trayectoria dará seminario sobre “Coparentalidad y conductas disruptivas de adolescentes”

Los principales desafíos al trabajar a nivel de familia son los cambios en la estructura familiar: «Ya que no tenemos un solo tipo de familia, hay que ver cómo desde una óptica cristiana se interviene con los propios valores, respetando la diversidad”, analiza la psicóloga Mercedes Plá, quien el próximo 19 de setiembre estará a cargo de un seminario que se llevará a cabo en la sede Salto de la Universidad Católica.
El seminario denominado “Coparentalidad y conductas disruptivas de adolescentes: técnicas para trabajar con padres”, tiene por objetivo comprender la relación coparental, focalizándose en los procesos y las consecuencias que tiene la interacción padre-madre en la aparición de problemas de conducta en los hijos adolescentes.
Estará a cargo de Mercedes Plá, Doctora en Ciencias Sociales con orientación en Psicología Familiar, de la Universidad Pontificia de Comillas (España) y Postgraduada en Psicología Sistémica y Familias en la Universidad Católica del Uruguay.
Plá, realizó además, el Doctorado en Estudio y Tratamiento de las Relaciones Familiares en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, en el que investigó la coparentalidad y el rol que la relación coparental desempeña en la aparición de problemas de conducta en la adolescencia.
PREVENIR CONDUCTAS DE RIESGO
“Lo preocupante es que cada vez más están permitidas y normalizadas algunas conductas que antes no lo eran”, señala Mercedes. En su trabajo apunta prioritariamente a la prevención de conductas de riesgo “y no solo a resolver lo que ya desencadenó en un problema”, para lo cual considera fundamental aggiornarse a los cambios de la sociedad porque “un adolescente de hace diez años es muy diferente al de hoy”.
LA EXPERIENCIA DE LA DISERTANTE TRAS SU PASO POR ÁFRICA
Tras graduarse le surgió la posibilidad de irse a África, vivencia que describe como una experiencia que la “marcó y cambió muchísimo”. En aquel continente trabajó siete años en una parroquia en un pueblo de 800 habitantes llamado Taley “en el que no había agua, luz, ni electricidad”. La forma de comunicarse era a través del idioma francés y de la lengua sangó, así como también por medio de gestos y señas.
Luego estuvo cerca de tres años en el pueblo de Bozoum, un lugar que define como “más organizado, tenía un hospital y un liceo, por ejemplo”. Allí trabajó en la promoción de la persona y del grupo, una oportunidad que le permitió aplicar su formación en Psicología “a nivel preventivo, acompañando el crecimiento de la gente, y creyendo que es posible un cambio”, recuerda Plá.
EN NUESTRO PAÍS
Tras regresar a Montevideo comenzó a trabajar más a nivel clínico, pero siempre «con un pie en la comunidad”. Estudió la Maestría en Psicología Familiar Sistémica, mientras trabajaba a nivel socioeducativo y comunitario en el Ministerio de Desarrollo Social, en la Universidad Católica del Uruguay y en varias ONG.
Actualmente se desempeña en varios ámbitos, por un lado en trabajo directo con familias en una ONG en un barrio de Montevideo de alta vulnerabilidad social; por otro, acompañando a los equipos técnicos que trabajan con clasificadores en dos departamentos del interior del país, además de dedicarse a la clínica en su consultorio particular.
PARA RECORDAR
Seminario: “Coparentalidad y conductas disruptivas de adolescentes: técnicas para trabajar con padres”.
Fecha: sábado 19 de setiembre, de 9:00 a 12:30 hs. y de 13:30 a 16:30 hs.
Lugar: Universidad Católica – Sede Salto: Artigas 1251.
Inscripciones:
sedesalto@ucu.edu.uy; tel.: 47325467.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Miguel Ángel Cardozo Rodríguez. Falleció el 7 de setiembre de 2015. Edad: 63 años. Casa de duelo:  25  de Mayo 160.Velatorio y sepelio a confirmar. Empresa  Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El apóstol Márquez brindará charlas sobre drogas, alcohol y prostitución en Bella Unión

La información fue brindada a este corresponsal por el Pastor Evangelista Ramón Barrios y se relaciona a la actividad que se llevará a cabo este viernes 11 en Bella Unión. El Pastor Barrios fue asesor espiritual durante la campaña política del candidato y electo alcalde de nuestra ciudad, Luis López.
Nos dijo: -“agradezco a EL PUEBLO ya que me permite invitar a todos los padres de Bella Unión y la región que tengan hijos que estén inmersos en el mundo de las drogas, el alcoholismo y la prostitución, para que participen de una charla que brindará el Apóstol Márquez que viene desde Montevideo. Márquez está al frente de algunos centros de rehabilitaciones en varios puntos del país. Hoy vemos que muchos jóvenes tienen un vacío en el corazón.
Matrimonios que se separan y ello afecta a los hijos. Ello lleva a que muchos jóvenes, no todos, encuentren una solución en el alcohol y las drogas. Claro que no es ninguna solución, sino que les acarrea aún más problemas a sus vidas. Serán dos actividades el viernes, una en el municipio y la otra en club Náutico a partir de la hora 19″.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Náutico participa en Salto de torneo nacional de mini básquetbol

La información fue brindada por el flamante nuevo presidente del club Náutico de Bella Unión, Ing. Dardo Oxandabarat y se relaciona a un torneo de formativas a nivel del deporte del cesto. Se trata de un Encuentro Nacional en la categoría Mini, que habrá de desarrollarse durante toda la jornada del domingo 13 de setiembre en la ciudad de Salto.
Además del local y los chicos de Bella Unión, participan delegaciones de Artigas, Paysandú, Fray Bentos, Mercedes, Dolores, Guichón, San José, Flores y Florida. Un encuentro que estará aglutinando una cifra cercana a los 500 niños.
EL «COCO» BENINCA FESTEJÓ SUS 80 AÑOS
Este pasado sábado 5 de setiembre festejó sus 80 años de vida el estimado vecino Omar «Coco» Beninca. Al frente estuvo por años de su gomería Sol y Sombra y luego siendo taxista. Hablar de Omar y su actividad pasada en la sociedad cañera nos llevaría más de una página de nuestro diario.
Fue ciclista en su juventud. Pero lo que más realza el pasado del «Coco» ha sido su profunda integración al trabajo social. Solo voy a referirme a algunas comisiones que integró, ya que hay más. Integró la comisión de apoyo a la UTU cuando fue director el recordado Sergio González Olaizola al comenzar la década del 80. Integró la comisión de apoyo al Hospital, a los liceos, al Jardín 76, integró clubes de servicios. La nómina es extensa. Pero hay algo que es histórico. Omar en marzo de 1962 junto a un grupo de vecinos de Bella Unión fundaban la Liga Regional de Baby Fútbol.
El «Coco», es el único sobreviviente de aquel puñado de cañeros que hace más de 53 años le daban vida a una institución que sigue viva en el medio, el baby fútbol. Son de esos olvidados de nuestra sociedad. Tanto y tanto trabajó por instituciones públicas y privadas del medio, que el «Coco» merece un reconocimiento inmenso realmente. Pero claro, es como todo. Los años llevan a olvidar. Felizmente este corresponsal no es de olvidar.
Cómo no recordar cuando en febrero del año 1997 con el «Coco», transmitimos a través de Radio Bella Unión la Primera Vuelta Ciclista de Bella Unión, que la ganó el club Ciclista Amanecer de Montevideo.
Ambos éramos los comentaristas metro a metro de lo que iba sucediendo con escapados y pelotón en rutas 3 y 30. Omar un apretado abrazo y queremos tenerte por muchos años más, cuídate querido amigo.
M. Q.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El cañero Jefferson Quintana fue ascendido a la primera de Peñarol y es el segundo de esta ciudad que está en primera del mirasol

Tras la partida de Gonzalo Viera al fútbol de Qatar, el cuerpo técnico mirasol encabezado por Pablo Bengoechea decidió ascender de tercera a la primera al zaguero Jefferson Quintana, oriundo de Bella Unión.
Quintana tiene 19 años de edad, mide 1,91 metros y se inició en el baby fútbol del club decano local el atlético Cañeros, fundado en 1974. Se trata del segundo jugador nacido en Bella Unión que pasa a estar en primera división de Peñarol. Recordamos que el primero fue en el 2010 cuando Víctor Púa dirigió a Peñarol y lo tuvo de titular al zaguero Jefferson Moreira, hoy jugando en el Tanque Sisley.
Sucede que nunca antes del 2010 un jugador del fútbol de Bella Unión había jugado en la primera de Peñarol de Montevideo, «aunque usted no lo crea». El rival Nacional sí tuvo en la década del 80 a varios cañeros. Recordamos que jugaron en la primera de Nacional de Montevideo los cañeros; Miguel «Oso» Pereira, Ruben «Puro» Beninca, Ruben «Rubico» Furtenbach y Bertolio, este último pese a haber nacido en Artigas vivió algún tiempo en Bella Unión en aquellos años que pasó al fútbol profesional.
Desde esta corresponsalía lo mejor para Jefferson Quintana en la primera del manya.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nacional vs Atl. Juventus completan hoy la 2ª fecha

Un solo partido esta noche para proseguir con la disputa de la segunda fecha, de la primera rueda del campeonato “Salteño” de básquetbol en categorías “Reserva” y “Mayores”. Un choque por demás interesante el de esta noche (como lo han sido todos hasta el momento), con la salvedad que hoy en el gimnasio tricolor, el local recibe al Atl. Juventus, en un choque que ya puede ir marcando algún tipo de tendencia en relación al futuro de la competencia. Es un tema que ya hemos manejado, más allá de los fichajes que puedan estar llegando, se sabe que Nacional, Ferro Carril, y Universitario completarán sus cupos correspondientes, y eso hará sin dudas que el campeonato sufra variantes desde lo deportivo, eso es lo que imaginamos, según la calidad de los jugadores que puedan estar llegando, las cosas como son.
Entonce nos parece que a partir de las nuevas incorporaciones que puedan estar llegando (es un hecho que así será), a partir de allí se podría estar iniciando “otro” campeonato, así de simple, así de sencillo, habrá que ver lo que viene.

Así jugarán

Liga Salteña de
Básquetbol.
Campeonato
“Salteño”: “100 años FUBB”.
Trofeo: “100 años Nacional F.C”.
2ª Fecha: Primera rueda (Fase regular).
Miércoles 9 de Setiembre
Escenario: Gimnasio de Nacional.
Valor de la entrada: General $ 50,00.
(Socios de la institución
local, y menores de
12 años con C.I gratis).
Hora de comienzo: 20,00 Hs (Reserva).
Árbitros: Sergio Rivero – Marcos Panizza.
Hora de comienzo: 21,30 Hs (Mayores).
Árbitros: José G. De los Santos – Fabricio Sarli.
NACIONAL vs ATL. JUVENTUS

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ahora a cumplir con el calendario

Canadá (109) – Uruguay (82)
Por cuartos: Canadá 29-22, Canadá 57-32, Canadá 86-52.
Canadá sacó en el inicio 10 puntos (13-3) a falta de 6.23. Uruguay marcó entonces un parcial de 10-3 para ponerse a un punto (15-16), pero nuevamente se alejó Canadá que llegó a tener un máximo de 13 puntos (29-16).
En el segundo cuarto Canadá marcó un parcial de 28 – 10, para cerrar el partido, que reglamentariamente tuvo que cubrir otros 20 minutos.
México (73) – Venezuela (70).
Por cuartos: Venezuela 16 – 12, Venezuela 37 – 28, Venezuela 57- 51.
Con este resultado México ya se clasificó a las semifinales del torneo.
Argentina (84) – Panamá (57).
Por cuartos: Iguales en 13, Argentina 34 – 26, Argentina 59 – 36.
Con este resultado Argentina ya se clasificó a las semifinales del torneo.
Puerto Rico (98) – Dominicana (92).
Por cuartos: P. Rico 27 – 25, P.Rico 47 – 34, P. Rico 69 – 61 (Urubasket.com).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Diez canchas en simultáneo, los más chiquitos “jugando”…todo dicho

En la jornada de mañana jueves, a la hora 20,00,  Salto Uruguay estará realizando la conferencia de prensa para lanzar lo que será un nuevo “Encuentro nacional de Mini Básqute”, el que se estará iniciando el próximo domingo 13 del corriente en horas de la mañana allí en las instalaciones de la sede Social de la entidad “decana”. Diez canchas en forma simultánea, incluidas las tres que se “armarán” en la cuadra de calle Uruguay comprendida entre  la intersección de las calles Florencio Sánchez y Juan C. Gómez. Un movida por demás importante para el departamento, que tendrá como protagonistas a los chicos que en eda4es comprendidas entre los 5, y los12 años, estarán disfrutando un día pleno de juegos (haciendo sus primeras armas en esto del básquetbol), haciendo haciendo nuevos amigos, y todo lo que so conlleva. En próximas ediciones ampliaremos detalles de dicho evento.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “B” también cambió horarios, 14:30 y 16:30

Había varios puntos en el orden del día los que fueron tratados en pocos minutos.
HORARIOS NUEVOS
Tal cual lo hizo la “A”, la divisional “B” resolvió anoche el nuevo horario para su programación. El preliminar comienza a las 14.30 y el de fondo a las 16.30.
Aparte se da la programación del próximo domingo.
EXPULSADOS
Varios fueron los expulsados en la etapa del domingo. Pasan al Tribunal Gabriel Pintos (H), Bernardo Salsamendi (H), Juan Satler (Florida), Jhoan Machado (Florida), Andrés Ramos (D.A), Jhonatan Ramos (Albion), Cristian de los Santos (Almagro), Marcelo Martínez (Palomar) y Anthony Chiappini (Palomar).
NÚMEROS DEL DESCENSO
Estos son los números del descenso cuando faltan 3 fechas para terminar el torneo “Acumulado”(son 9 puntos a disputar). Quinta Avenida 0.90, Florida 0.95, Parque Solari 1.04, Palomar 1.15, San Eugenio y Albion 1.29, Sud América 1.51, Almagro 1.52, Hindú con 1.60.-
TROFEO “RUSSO”
Se presentó a los delegados, el hermoso Trofeo que lleva el nombre de “Julio César Russo” con el que se recuerda a quien por años fue neutral de la divisional, trofeo que se lo adjudicará el equipo que resulte ganador del torneo Acumulado.
TROFEO “LA PRENSA”
También se recibió y anoche fue entregado, el Trofeo “ 128 años de Diario La Prensa” que se lo adjudicó Hindú en su calidad de puntero cuando se resolvió dar por terminado el campeonato.
REESTRUCTURA
Los delegados designados dieron un primer informe de lo conversado en la primera reunión de la Comisión de Reestructura. Tres puntos quedaron en borrador para seguir conversando. Los clubes de la “B” resolverán en la próxima reunión que le sirve a la divisional. El jueves 17 vuelve a reunirse esta Comisión.
OTROS PUNTOS
-Presidió el Dr. Hugo Guerra, asistencia de todos los delegados.
-Siguen las bajas recaudaciones. La jornada del pasado domingo dejó una recaudación de $ 45.980 pesos por la venta de 466 boletos.
-Se aclaró que en caso de haber dos equipos igualados en el 5º puesto del Acumulado, el ingreso a la Liguilla o el descenso a la “C” se definirá mediante partido.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los números favorecen a F. Carril

Nacional y Ferro Carril juegan el próximo domingo. Un encuentro que tiene historia y que interesa más allá de que el “tricolor” ya haya ganado el torneo Acumulado y por consiguiente, un lugar en la Liguilla final. También Ferro Carril tiene un lugar en los Play Off, pero lo del domingo… interesa.
NÚMEROS
Más allá de esa situación, nos interesó saber los números estadísticos entre estos dos rivales en lo que va del Siglo. Por lo tanto, encaminamos la tarea por los números que guardó la historia.
SON 42 ENCUENTROS
En estos 15 años de competencia, Nacional y Ferro Carril se han enfrentado en 42 oportunidades. Son 12 veces por torneos Liguilla y el resto por las dos ruedas del campeonato salteño.
-Vale hacer estas puntualizaciones.
-En los torneos finales (liguilla) del 2009 y 2008 se enfrentaron en dos oportunidades cada año. La primera por la liguilla en si, la segunda para definir este cuadrangular (08) y la otra para (09) para definir el campeonato.
-En el torneo del 2003 se enfrentaron una sola vez ya que la segunda rueda se jugó en Series y no se encontraron por estar en distintas Series.
En los torneos 2005 y 2006 Nacional no estuvo en las liguillas.
-En el rubro goles Ferro Carril suma 63 y Nacional 56 en los 42 encuentros.
-Ferro Carril ganó 16 partidos.
-Nacional ganó 12 y empataron los 14 restantes enfrentamientos.
RESULTADOS
2015. Nacional 3 a 2 en la primera rueda.
2014. Ferro Carril 3 a 0, empate 0 a 0 y Nacional 3 a 2 en liguilla.
2013. Ferro Carril 3 a 2 en las dos ruedas, Nacional 2 a 0 en liguilla.
2012. Ferro Carril 2 a 0 y 2 a 1, Ferro Carril 2 a 1 en liguilla.
2011. Nacional 2 a 0 y 3 a 1, Ferro 4 a 0 en Liguilla.
2010. Dos empates, 2 a 2 y 1 a 1, Nacional 1 a 0 en Liguilla.
2009. Ferro Carril 2 a 0 en las dos ruedas, F.C 1 a 0 en liguilla y 1 a 1 en la final.
2008. Ferro Carril 1 a 0 y empate 1 a 1, Dos empates 1 a 1 en la final de liguilla y del torneo salteño.
2007. Dos empates, 0 a 0 y 3 a 3, Nacional 3 a 1 en la Liguilla.
2006. Empate 0 a 0 y Nacional 2 a 1.
2005. Ferro Carril 3 a 2 y Nacional 3 a 0.
2004. Nacional 2 a 1 y 2 a 0, Empate 0 a 0 en la Liguilla.
2003. Ferro Carril 5 a 2 en el único partido.
2002. Ferro Carril 2 a 1 y empate 1 a 1.
2001. Dos empates, 3 a 3 y 2 a 2.
2000. Nacional 1 a 0 y Ferro Carril 2 a 1, F. Carril 2 a 1 en la liguilla.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Litoral de Bochas organiza Salto

CAMPEONATO DEL LITORAL EDICIÓN 2015:
Nuestra Liga Departamental está abocada a la organización de dicho evento que se llevará a cabo los días 3 y 4 de octubre en nuestra ciudad, se nombró una dupla técnica integrada por los Sres. Fernando Viera y Juan Mathisson y e integran la Selección Departamental los siguientes jugadores: Lázaro Volpi del Club Remeros; Ángel Ferreira y Omar Ariel Martínez de Ferro Carril y Daniel Jacquez, Carlos Márquez y Bruno Jacquez de Unión Ferroviaria.-
CAMPEONATO NACIONAL
CATEGORÍA “TERCETOS SUB 18”:
El pasado fin de semana en la ciudad de Fray Bentos, Departamento de Río Negro se realizó esta actividad, donde se proclamó Campeón invicto Paysandú y se distinguió como mejor jugador del Campeonato al Sr. Ignacio Darrospide, vice Campeón Dolores, nuestra Selección Departamental la integraron el Sr. Director Técnico Lázaro Volpi y los jugadores fueron: Bruno Jacquez de Unión Ferroviaria, Agustín Ferreira de Ferro Carril y Sebastián Irabuena de Club Remeros.
Salto, 3 de setiembre de 2015.
Ángel Ávalos
(Secretario de Prensa y Propaganda)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los podios de la sexta del Regional Litoral en Baltasar Brum

La 6ª fecha del Campeonato Regional Litoral de motociclismo velocidad en tierra se corrió el pasado domingo 6 de setiembre en Baltasar Brum.
Los podios por categorías del Regional:
Categoría 110 cc
1º Diego Martínez (Paysandú), 2º. Matías De los Santos (Salto), 3º. Maximiliano Rodríguez (Paysandú).
Categoría: 125 cc 4T Libre
1º. Franco Trindade (Salto), 2º Rodrigo Da Cunha Barros (Salto); 3º Fernando Echevarría (Salto).
Categoría 125 cc 4T STD Jóvenes
1º Guillermo Dávila (Tomás Gomensoro), 2º Matías Rodríguez (Guichón), 3º Manuel Salati (Salto).
Categoría: 125 cc 4T STD Menores
1º Diego Senisa (Salto), 2º Guillermo Giménez (Villa Constitución), 3º Juan Manuel Pintos (Salto).
Categoría: 150 4T
1º Sebastián Rodríguez (Salto), 2º Eduardo Ferreira (Tomás Gomensoro), 3º Eduardo Grilli (Salto).
Categoría Damas.
1º Mary Martínez (Baltasar Brum), 2º Paola Castillo (Paysandú).
Categoría Promocional
1º Darwin Cardozo (Paysandú), 2º Diego Ruiz (Paysandú), 3º Javier Cabrera (Salto).
Categoría F.I. 2010
1º Diego Lupano (Bella Unión), 2º. Alexander Antunez (Artigas), 3º Martín Zorrilla (Salto).
Categoría F.I. Open
1º. Pablo Santiago (Salto); 2º. Sebastián Postiglioni (Salto); 3º. Álvaro Hackembruch (Bella Unión).
Categoría Master F.I.
1º Sebastián Postiglioni (Salto), 2º. Álvaro Hackembruch (Bella Unión), 3º. Franco Biglieri (Paysandú).
Categoría Master Mecánica Nacional
1º Douglas Charao (Uruguayana), 2º Fernando Mattiauda (Paysandú), 3º Álvaro Grilli (Salto).
Categoría Vale Todo
1º Leandro Muñoz (Quarai), 2º Douglas Charao (Uruguayana), 3º Álvaro Grilli (Salto).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Allá en Sayago, un canto de gol

De por lo menos 10 años a esta parte, el fútbol salteño fue generando goleadores, y no solo en las improntas que suponen Suárez y Cavani. De última, ahí está el caso de Cristian Palacios en Peñarol. Ahora, por si fuese poco, otro salteño más a la hora del rescate: JOAQUÍN JACQUES.
El exariete de Ferro Carril y de selecciones juveniles de Salto (fue Campeón Nacional en Sub 18, con Gabriel Pedro Paique en la Dirección Técnica), jugando en Racing de Montevideo.
Supo de alternancia en el plantel superior y en el presente, como parte activa y vital de la Tercera División, que alcanza la condición de puntero, superando entre otros, a Peñarol, Nacional, Danubio y Defensor. El equipo de la Escuelita que orienta Ney Morales, tiene en Joaquín al máximo goleador del torneo con 4 goles. De última, Racing venció 1 a 0 a Sud América, justamente con anotación del delantero “naranjero”. De los 9 goles de los albiverdes, Jacques registra 4.
Hay que suponer a la distancia que Joaquín dispondrá definitivamente de la chance de ser futbolista del plantel superior. Un nombre más en el testamento de los ejecutores “naranjeros”.
Que Salto ha sido pues, cuna de goleadores, no hay ninguna razón para la duda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De 40 años a esta parte, es el peor año de la “A”

La expresión, huele a sentencia. Se impregna de juicio ilevantable. Parece convertirse en un mazazo en la nuca si de alguna tentativa de análisis o evaluación se tratase.
Ocurre que a excepción hecha en el caso de la “A”, de cuatro equipos (Nacional, Universitario, Gladiador y Ferro Carril), LOS OCHO RESTANTES suman menos del 50% de los puntos jugados (hasta la cuarta fecha de la segunda rueda), son 45.
Por eso, de 40 años a esta parte, no hubo en el fútbol de la “A”, esta situación de hecho, donde solo cuatro equipos se salva del escarnio o de la desolación medida en puntos. Es que no solo se trata de escasez de puntos, sino de goles a favor.
La chatura ha sido dominante. La impericia, una compañera de fiel de los domingos y la desolación campeando. Porque además en este fútbol salteño, de algunos años a este parte…¡justamente cada vez menos hablamos de fútbol!
Hemos hablado y hablamos del entorno, de las hinchadas, de los colados, de los árbitros, de las huelgas gremiales, de los reclamos, de los tribunales, etc. ¡Y hemos archivado el juego mismo!
A tal punto que en este año, arribar a conclusiones en materia de descenso, se ha transformado en todo un mecanismo de números, como si a la cancha hubiese que asistir con una calculadora.
Al fútbol salteño, a veces, LO HEMOS ALEJADO DE LA GENTE. Del pueblo. De los barrios. De los gurises de la esquina. De los veteranos, capaces de acudir a alguna melancolía.
La duda abierta es, si la tabla de posiciones que rige, es suficiente como para generar en los clubes determinada autocrítica, de elaboraciones que tiendan a descubrir lo que no está bien, para canjearlo de futuro, por una realidad menos esquiva y más abarcadora.
Los temas políticos del fútbol son una cosa y el juego es otra.
Este tiempo vigente no admite maquillajes si de razones se trata. El juego del fútbol por estos lares SE ESTÁ JUGANDO MAL. Anda a contramano.
Solo Nacional: los restantes 11 equipos de la “A”, NINGUNO DE ELLOS SUMA DE PROMEDIO DOS GOLES POR PARTIDO. River Plate registra 12 goles, Tigre 11 goles, Saladero 7 goles. Configuran los tres, el 25% de equipos en la “A”.
Pregunta: ¿estos números a nadie conmueve? Si no es así, el destino de ser menos golpea la puerta de entrada. Y no hay candado que lo tranque.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Campamento de Estudiantes de la Plata en el Forti

Los días 26 y 27 de setiembre, el club argentino Estudiantes de La Plata realizará un campamento en nuestra ciudad. El escenario para el mismo será el Parque Humberto Forti y estará orientado a niños y jóvenes nacidos a partir del 2002 hasta el 2006.
Las inscripciones serán abiertas y se podrán realizar a través de los propios clubes de baby fútbol o llamando al celular 099 674 118 de Matías Paique, quien es el nexo en Salto con la gente de Estudiantes.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Faber “afinó” la punta… Bernardi escribió el libreto

Segunda victoria consecutiva de Salto Uruguay en el campeonato, esta vez ante su clásico rival Ferro Carril en cifras de 72 a 59, en partido disputado en la noche de ayer en el gimnasio “Dr. Juan J., Galbarini ante una cifra cercana a las cien personas.
Inobjetable la victoria del equipo local, que ya desde el primer cuarto comenzó a sacar diferencias, que a la postre_DSC2908 fueron indescontables para la visita, que intentó, buscó, pero no pudo nunca encontrarle la vuelta al partido.
Sin dudas el trabajo de las fichas extranjeras del “decano·, otra vez resultó determinante para lo que la victoria de los dirigidos por Juan P. Testa. Un primer cuarto que finaliza con la “pizarra” marcando 16 a 9 en favor del local, cuarto donde Sebastián Artegoytia, Jonatan Faber, y Diego Bernardi, aparecían como estandartes en cuanto a lo que era la culminación de las ofensivas de su equipo. Por el lado de Ferro, solo el trabajo del alero sanducero Germán López desde el perímetro aportaba casi la totalidad de los goles del “franjeado”.
El segundo cuarto sigue con supremacía de Salto Uruguay en el juego, y eso redundaba en la diferencia que seguía ampliando el local para cerrar el primer tiempo con el electrónico marcando 30 a 21 en favor del albiceleste.
El tercero prácticamente el del quiebre, Salto Uruguay mantuvo la intensidad en su juego, mejorando incluso en defensa, y pese a que Ferro Carril buscaba, intentaba, el trabajo de Artegoytia y Barla controlando en primera línea los embates del rival, más el control de los rebotes defensivos de los argentinos Faber y Bernardi, hacían prácticamente imposible que el “franjeado” pudiera absorber la diferencia, y poder “ponerse” en partido. El tercereo se cierra con un parcial de 52 a 37 en favor del “decano”, y la expectativa planteada de cara a lo que podría pasar en el último. No cambió demasiado, la vista intentando, y a veces abusando del tiro exterior, en pos de poder descontar, y la inteligencia del local para mover la bola utilizando las cuatro esquinas, y buscando siempre cerrar la ofensiva con su hombre mejor posicionado.
Cierre tempranero del juego, porque a falta de 1´ para el final, ya el partido estaba decidido en favor del albiceleste, que de esta forma ganó su segundo partido consecutivo, es uno de los líderes del “Salteño”, y por lo mostrado en la noche de ayer, el “decano” ya comienza a mostrar sus credenciales de favorito, y candidato a “pelear por la definición de la competencia en la temporada.
DANIEL SILVEIRA
Así pasó
Campeonato “Salteño”: Categoría “Mayores”
2ª Fecha: Primera rueda
Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini”
Público: 90 personas
Árbitros: Camilo Cunha – Sergio Rivero (Bien)
SALTO URUGUAY (72): Nicolás Barla, Sebastián Artegoytia 17, Facundo Viettro, Jonatan Faber 24, Diego Bernardi 23. (Inicial), Ricardo Alves, Mariano Artegoytia 8. D. T: Juan P. Testa
FERRO CARRIL (59): Eduardo Avellanal, Germán López 21, Emiliano Guerra 6, Gastón Ferreira 6, Guillermo Luzardo 3. (Inicial), Federico Cámpora 14, Jeshua Medeiros 4, Carlos Cuello 6. D. T: Atilio Lima
POR CUARTOS:
1º CTO: SU 16 – FC 9, 2º CTO: SU 30 – FC 21, 3º CTO: SU 52 – FC 37, FINAL: SU 72 – FC 59
El mejor jugador de la cancha: Jonatan Faber
El mejor de Ferro Carril: Germán López
Resultado de “Reserva”
Salto Uruguay (43) – Ferro Carril (80)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista lesionado

Cerca de las seis de la tarde de la víspera, un automóvil y una motocicleta colisionaron en la intersección de las calles Rivera y Larrañaga, resultando lesionado el hombre de 42 años que conducía el birrodado.
Como producto del choque, el auto Volkswagen sufrió la abolladura de la puerta del conductor, aunque ni éste ni sus dos acompañantes (una dama y un pequeño niño) resultaron heridos.
El motonetista, en cambio, cayó al pavimento, sufriendo politraumatismos leves, por lo que luego de ser atendido por una emergencia móvil fue trasladado al Centro Médico, donde fue sometido a rayos X para descartar lesiones importantes. Posteriormente fue dado de alta.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Por la liberación de los animales

Un grupo de activistas por la liberación de los animales manifestó el domingo anterior frente al zoológico municipal reclamando la liberación de todos los animales. La polémica lleva varios meses y no parece tener una pronta definición.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Familia de refugiados sirios llegará a Salto entre noviembre y febrero, tienen 12 hijos y serán instalados en una chacra

Una familia de refugiados sirios compuesta por 12 hijos, es la que se instalará en Salto en los próximos meses cuando lleguen de la mano de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, más refugiados desde aquel país, según informaron a EL PUEBLO fuentes de la Intendencia de Salto.
Los informantes declararon ayer martes 8, que vienen “coordinando acciones” en conjunto con las autoridades nacionales, para el arribo de una de las siete familias que ingresarán al país en los meses de noviembre de este año o en febrero del 2016, algo que aún no está definido del todo.
El hecho cobra mayor relevencia teniendo en cuenta que por estas horas el primer contingente de refugiados sirios, está reclamando su salida del país tras haber vivido algunos meses en el Uruguay lugar al que consideran “caro e inseguro”. Sin embargo, desde la Presidencia esperan poder atender sus reclamos y a la vez siguen coordinando la venida de más familias que lleguen desde Siria, atendiendo la situación de crisis por la guerra que se vive en ese punto del planeta.
SEGUIMIENTO
Según informaron fuentes de la comuna a este diario, tras la reunión mantenida semanas atrás entre el intendente de Salto, Andrés Lima y el secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Javier Miranda, surge la posibilidad de que la familia siria sea ubicada en una chacra que pertenece al Instituto Nacional de Colonización, la que está ubicada en Colonia Osimani.
En ese sentido, Miranda proporcionó datos al jefe comunal acerca de cómo sería el procedimiento que pretende llevar adelante la Presidencia para el traslado de los refugiados sirios que lleguen al país en los próximos meses.
En ese marco, la Intendencia de Salto se comprometió a proporcionar apoyo a las personas que vengan a instalarse en nuestro medio y así facilitarles su inserción en la sociedad. En ese aspecto, Lima le había dicho a Miranda, que la comuna a través del Departamento de Desarrollo Humano y Social le haría el seguimiento a las familias con las asistentes sociales de la Intendencia, para brindarles apoyo y contención.
A la vez que las autoridades comunales también se comprometieron a establecer una línea de ómnibus desde esa zona hacia el centro de la ciudad, con la intención de facilitar el transporte tanto de esas personas como de las que viven en la zona, hasta la ciudad para que puedan tener sistema de atención médica así como también para que puedan llegar al centro educativo al que concurran los niños.
En ese marco, la Intendencia de Salto analiza cómo será el impacto de la llegada de esta familia de refugiados de la que espera que la misma permanezca en nuestra ciudad y se adapten a la realidad local sin mayores inconvenientes.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2015
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...