El uso de drones y la vieja idea de acallar el periodismo

La convocatoria de La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica de Uruguay (Dinacia) a los responsables de diario El Telégrafo de Paysandú, para que expliquen el uso de un dron a efectos de documentar lo que el diario había sostenido sobre el derrumbe de parte del techo de la obra de ALUR en un accidente, alcance que la empresa había negado, es un hecho que ningún medio de comunicación masiva que se precie de valorar y defender la libertad de prensa puede dejar pasar por alto.
Nos atrevemos a decir que hoy en el país se están usando cientos de drones en forma casi que diaria, se usan en la agricultura, para hacer aplicaciones, pero también se usan por parte de fotógrafos y demás y que sepamos hasta el momento nadie ha tenido consecuencias ni mucho menos prohibición por esta utilización.
Es que el uso de los drones de menos de 25 kilos, no sólo no está específicamente prohibido sino que hasta donde sabemos lo que la ley no prohíbe está autorizado.
Seamos claros, lo que ha molestado a ANCAP, principal inversor en ALUR, es el hecho de que mediante el uso del dron el diario pudo probar que lo que decía era cierto y en cambio lo que sostenía la empresa estatal no lo era.
Por lo tanto lo que aquí está en juego es la libertad de prensa y el rol esencial del periodismo informativo de poder probar lo que se dice.
Hoy la empresa estatal sostiene que no ha hecho denuncia alguna ante la Aviación Civil, mientras que este organismo sostiene lo contrario y El Telégrafo muestra el documento donde se lo convoca por haber sido denunciado por ALUR.
El argumento al que recurre ALUR es el del riesgo dado que produce combustibles y por lo tanto hay zonas en la que se considera de alto tiesgo a este tipo de intervenciones.
No sabemos exactamente quién es el responsable de la denuncia, si esta existe o no, pero sí lo que tenemos muy claro es que se trata de un claro intento de amedrentar al medio de información porque ha seguido una conducta periodística que “no conviene” a quienes creen que pueden ocultar hechos a la opinión pública.
Por el bien del periodismo informativo del país y por la vigencia de la libertad de prensa es necesario llegar hasta el fondo de este asunto, informar hasta en los últimos detalles y sobre todo dar al periodismo las garantías necesarias a efectos de cumplir su labor, esencia mismo de la democracia.
Hoy debemos estar hermanados todos quienes defendemos la libre expresión del pensamiento y sobre todo la libertad de información.
Hoy somos todos El Telégrafo y lucharemos codo con codo con el colega sanducero para que la labor periodística tenga el respeto que merece.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“Al ómnibus que le decimos coche escuela, porque todos aprendemos con él hubo que ponerlo en circulación porque no había más unidades para atender el servicio”, dijo un conductor de ómnibus refiriéndose al servicio de transporte colectivo urbano de pasajeros de la Intendencia de Salto, al recibir el comentario de un pasajero que cuestionaba la antigüedad del vehículo en el que se desplazaban.

Es que “no hay repuestos” fue la contestación del chofer, quien agregó que lamentablemente “no se le puede pedir nada a los mecánicos cada vez que se rompe un ómnibus porque es lo que te dicen, que no hay repuestos y que hay que salir con lo que hay, los ómnibus salen a la calle con lo indispensable como para andar, pero nosotros sabemos que tenemos una responsabilidad muy grande y que tenemos que andar con cuidado”, advirtió el funcionario municipal.

El pasajero quedó anonadado y le expresó que no entendía por qué la comuna no reparaba ómnibus más nuevos, ya que lo que estaba en riesgo ni siquiera era el cumplimiento del servicio sino la integridad física de los pasajeros, pero el funcionario mientras conducía el coche antiguo le decía que “los mecánicos hacen maravillas para poder arreglar los vehículos que se rompen y no se les puede reclamar mucho más”.

En ese aspecto, el pasajero le comentó al chofer si ante un imprevisto en el tránsito por estar cerca de una hora pico, el coche podía frenar “a tiempo” a lo cual el conductor le expresó: “en realidad no tuve ningún imprevisto hasta ahora, nosotros manejamos con sumo cuidado para evitar accidentes, pero llegado el momento veremos si frena como tiene que frenar, hace horas que vengo manejando y todavía no lo sé”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

Sebastián Delgue Ferrand. Falleció el 9 de setiembre de 2015. Edad: 72 años. Casa de duelo: Juncal 629. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Alba Élida Gallino Paulino de Bourdin “Ñata”. Falleció el 9 de setiembre de 2015. Edad: 85 años. Casa de duelo: Nueva Hespérides. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Ángela Rosa Rodríguez da Silveira Calfani de García “Gringa”. Falleció el 7 de setiembre de 2015 en Montevideo. Edad: 87 años. Casa de duelo Yacuy 1523. Sepelio hora a confirmar. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Abel Armando Martínez García Spinatelli. Falleció el 9 de setiembre de 2015. Edad: 86 años. Casa de duelo: W. Beltrán 160. Sepelio hoy hora 10.00 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Joven enloqueció porque no le compraron lo que vendía: golpeó auto con furia y terminó en Psiquiatría

El dueño de casa demoró al sujeto hasta que llegó la Policía.

Un joven apareció en una finca céntrica intentando vender algún tipo de mercadería que los dueños de casa no llegaron a apreciar. Posteriormente, el visitante solicitó dinero, y al no ser bien recibidas sus exigencias, se enervó y comenzó a golpear el vehículo de la familia con furia, dañando los acrílicos de las luces traseras.
El dueño de casa dio aviso a la Policía y demoró al sujeto hasta que llegaron los funcionarios de la Seccional Segunda y lo trasladaron a la sede policial.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso que se coordinara pericia psiquiátrica urgente, y luego de recibir la evaluación efectuada por el psiquiatra forense, el magistrado dictaminó la internación compulsiva del joven en Psiquiatría del Hospital.
MOTONETISTA SE DIO A LA FUGA TRAS ACCIDENTE
Un ómnibus municipal y una motocicleta colisionaron en la intersección de las calles Andrés Latorre y Larrañaga. Como resultado del accidente, el conductor del birrodado cayó al pavimento, pero de inmediato se levantó y se dio a la fuga en su vehículo.
El conductor del ómnibus de transporte urbano de pasajeros contó a la Brigada de Tránsito que circulaba por Andrés Latorre con dirección al este en la tarde de ayer y al llegar a la esquina con calle Larrañaga “fue colisionado en el lateral” por una motocicleta que circulaba “a alta velocidad” por la última arteria con dirección al sur.
El motonetista, obviamente, no pudo ser averiguado al respecto y no se tienen mayores datos sobre su vehículo.
FUERON DETENIDOS DOS MOTONETISTAS MENORES
Dos adolescentes menores de edad fueron detenidos por la Policía cuando circulaban en dos motocicletas diferentes, en distintas zonas de la ciudad.
Un grupo de policías del Grupo Halcones se encontraba realizando un control vehicular, cuando en determinado momento detuvieron a un birrodado como parte del procedimiento. Al solicitar la documentación correspondiente al conductor, se comprobó que se trataba de un joven menor de edad, carente de habilitación para conducir, por lo que la motocicleta terminó siendo incautada por el cuerpo inspectivo de la Intendencia de Salto, al tiempo que el adolescente fue conducido a la sede policial.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso un severo apercibimiento de conducta para el menor y para sus padres, a quienes advirtió que si su hijo incurre nuevamente en dicha falta, ambos serán conducidos a la sede judicial.
Otros agentes del Grupo Halcones de la Policía salteña realizaban recorridas por otro lugar de la planta urbana de la ciudad, cuando divisaron a un hombre que circulaba en una motocicleta con irregularidades y sin casco, por lo que procedieron a interceptarlo.
Al ser identificado, quedó en evidencia de que se trataba de otro menor de edad, que también carecía de documentación habilitante para conducir, por lo que su birrodado, al igual que sucedió en el caso anterior, fue incautado por los inspectores de Tránsito y el menor terminó en la sede policial.
Puesto en conocimiento del caso, el juez penal dispuso severo apercibimiento de conducta para el menor y sus padres, además de librar la misma advertencia de que si el joven repite un incidente de similares características, sus progenitores deberán dar explicaciones ante el propio magistrado.
HURTO DE CHUMBERA EN CHACRA
El dueño de un establecimiento rural aseveró que al concurrir a su chacra constató que le habían hurtado una chumbera calibre 5.5, adaptada para munición calibre 22, con mira telescópica y culata de color negro, de material tipo fibra de carbono. El hecho es investigado por los efectivos de la Seccional Tercera, quienes recepcionaron la denuncia correspondiente.
DESORDEN EN LA VÍA PÚBLICA
Una voz anónima alertó a la Policía de que en la intersección de las calles 19 de Abril y Soca se encontraba un sujeto promoviendo desorden en la vía pública.
Una patrulla policial concurrió al lugar y detuvo al individuo, para luego conducirlo a la comisaría.
Posteriormente, el juez penal de turno dispuso la libertad del sujeto y que el caso prosiga en la órbita policial.
DAMA DENUNCIÓ A SU CONCUBINO
Una dama denunció a su concubino, de quien está separada como pareja, pese a que ambos siguen viviendo en la misma casa.
Desde la separación, el sujeto “comenzó a insultar constantemente” a la mujer y a “denigrarla como persona, cuestionando su reputación”, según contó la damnificada en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
La fémina solicitó el retiro del hogar de su concubino, además de una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a su persona y domicilio.
OTRO CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer volvió a denunciar a su esposo por hechos de violencia doméstica. Tras la denuncia anterior, la justicia había dispuesto el cese de agresiones del sujeto, pero éste “continúa con las agresiones verbales”, insultando a su esposa “con el más bajo vocabulario” y “denigrándola como persona”, según expresó la propia víctima tras concurrir nuevamente a la unidad especializada en este tipo de casos.
La dama solicitó que intimen nuevamente a su esposo al cese de agresiones.
TENTATIVA DE DAÑO A TALLER
Un sujeto desconocido lanzó una botella con nafta al interior de un taller en la noche del martes. El incidente no provocó daños materiales en el establecimiento, desconociéndose el motivo de la actitud del malhechor.
El hecho es investigado por los efectivos de la Seccional Tercera, donde el dueño del taller radicó la denuncia correspondiente.
DOS HURTOS DE MOTOS
Dos motocicletas desaparecieron de los lugares donde sus dueños las habían dejado estacionadas.
Un hombre denunció que en la noche del martes dejó su birrodado Vital VX 110cc, de color azul, matrícula HKM 647, frente a una finca sita en la calle Zelmar Michelini a la altura del 1100. Cuando salió a ocuparlo, el vehículo había desaparecido. El hecho fue denunciado en la Seccional Tercera.
Otro hombre denunció que en la propia noche del martes estacionó su motocicleta Yumbo Max 110, de color negra, matrícula HKV 672, en calle Larrañaga casi José Pedro Varela. Como puede imaginarse, cuando el susodicho intentó volver a ocupar su vehículo, éste ya no se encontraba en el lugar. La investigación está a cargo de los funcionarios de la Seccional Primera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Según informe del IPA, el estado corporal del rodeo en general es de regular a bueno

El informe sobre la situación agropecuaria nacional, elaborado por técnicos del IPA (Instituto Plan Agropecuario) en el período comprendido entre el 15 de junio y el 15 de agosto de 2015 indica que durante ese período el clima fue contrastante. En los meses de junio y julio el nivel de precipitaciones fue inferior al promedio histórico, continuando una sequía que comenzó a principios de otoño, fundamentalmente al sur del Río Negro. Teniendo en cuenta las temperaturas, estas fueron superiores a los niveles habituales para esta época. Agosto se caracterizó por el exceso de precipitaciones en todo el territorio nacional, causando desbordes de ríos y arroyos. Esta situación provocó que en varias zonas los campos quedaran inundados durante varios días. La mayoría de las aguadas artificiales y naturales para bebida se recuperaron y hoy se encuentran completas. Las pasturas naturales tuvieron tasas de crecimiento inferiores al promedio histórico, situación que se agudizó en el sur del país. En la zona Litoral Norte la disponibilidad forrajera fue alta debido a la producción de primavera y verano, lo cual permitió ingresar al invierno con forraje en pie.
En los primeros 15 días de agosto se observó que las pasturas comenzaron a rebrotar, comportamiento que ocurrió de forma similar en Campo Natural como en mejoramientos extensivos. Las praderas de más de un año redujeron al mínimo el rebrote durante junio y julio pero en agosto han revertido esa tendencia.
Las praderas sembradas temprano durante este año han tenido una performance adecuada, en tanto se pudieron pastorear. Las que fueron sembradas tarde no lograron acumular forraje. Los verdeos de invierno en general tuvieron un buen crecimiento y dieron pastoreos durante este periodo, además fueron los más favorecidos con las últimas precipitaciones. Los cultivos de Avena han aportado un menor volumen de forraje que en años anteriores y los de Raigrás han tenido una adecuada producción en tanto han capitalizado las lluvias y la mineralización de nitrógeno en el suelo. La operativa de distribución de ración llevada a cabo por parte del MGAP en las zonas afectadas fue exitosa y atenuó parte de los efectos negativos de la sequía. El estado corporal del rodeo en general es de regular a bueno, aunque su evolución ha sido diferente de acuerdo a cada zona. Han comenzado las pariciones, fundamentalmente de vaquillonas. En cuanto a las recrías, han tenido un buen desarrollo, destacándose la generalización de la suplementación invernal en el primer invierno. Los ovinos en general tienen muy buen estado. La escasez de humedad favoreció al rubro ovino en tanto no se registraron los problemas sanitarios habituales cuando hay excesos de agua. Se realizaron las esquilas pre-parto sin mayores complicaciones.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Inició ayer la 110ª Expo Prado; el presidente de ARU dijo que pese al momento, es una apuesta al país productivo

Con la presencia de autoridades inició ayer la 110ª Expo Prado. En la oportunidad, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) Ricardo Reilly, institución organizadora de este evento, destacó el esfuerzo del campo que desde ayer muestra todo su potencial productivo, pese a la coyuntura económicamente complicada del sector.
Durante el acto cumplido ayer por la tarde y luego de reconocer el esfuerzo de quienes hacen posible este muestra ganadera, agroindustrial y comercial, que en los últimos días significó el trabajo de alrededor de 2.500 personas, Reilly se centró en la problemática que caracteriza la coyuntura del sector.
Para el dirigente esta exposición es un punto alto en la agenda de la ARU, desde hace 110 años y también lo es en las actividades del país. Un momento en el cual se junta lo urbano y lo rural, para que el campo pueda mostrar como “vidriera ese liderazgo y dinamismo que genera como sector relevante dentro de la economía nacional”.
LAS GRANDES TRANSFORMACIONES
Se trata de una muestra que es el reflejo del progreso genético constante y dinámico de lo que constituye la cabaña ganadera nacional. Ese ha sido el origen de las grandes transformaciones del campo y de la innovación, del conocimiento y del trabajo, expresó Reilly.
También es una exposición que a lo largo del tiempo ha dejado de ser únicamente una muestra ganadera para transformarse en una muestra que engloba todo lo que hace al quehacer nacional. En ese marco involucra agro, industria, comercio, servicios, la cultura nacional y la diversión, en una muestra de gran diversidad que incluye actividades para toda la familia y también para poder aprender juntos y generar la conciencia sobre la importancia que tiene el campo en la vida del país, opinó el dirigente. Reilly destacó la fuerte apuesta del país productivo que se refleja en esta nueva Expo Prado ante un escenario más desafiante que otros años, lo cual demuestra y comprueba ese espíritu emprendedor y afán de superación que tiene el aparato productivo nacional. Con este mensaje y con la mirada puesta en el largo plazo, Reilly significó la importancia de la apertura de la exposición.
La dirigencia de la ARU recibirá hoy a las 9 horas al presidente de la República, Tabaré Vázquez, con quien abordará temas generales vinculados a esta exposición y puntualmente algunos de la coyuntura económica, según adelantó Reilly a El Observador.
APUESTA A LA EDUCACIÓN
El intendente Daniel Martínez resaltó a su vez la coincidencia de que este año se celebran los 200 años de la primer escuela artiguista en la zona de Purificación y donde cada vez con la presencia de las escuelas rurales del país, se puede reflexionar que cada vez más el conocimiento es la base de la nación.
Es una verdadera apuesta a la educación y a la igualdad de oportunidades que la escuela rural significa, eso es lo más destacable, porque es un hecho democratizador que “nos enorgullece como nación”, dijo el intendente.
Por otra parte dijo que la Exposición refleja dos visiones históricas, la de Montevideo como ciudad puerto y por el lado un campo que con sus posibilidades de desarrollo agroganadero hizo la matriz característica de nuestra nación.
También resaltó que esperan concretar en este período la Unidad Alimentaria Montevideo, que sea un motor de comercialización, desarrollo y agregado de valor no solo de los uruguayos no solo de Montevideo, sino de todo el país.
Por otra parte durante la apertura de la muestra se destacó que este año el motivo de reconocimiento que expresa la exposición está referido a resaltar la importancia de la “escuelita rural” de sus niños y maestros, en los más diversos puntos del país, incluso en aquellas escuelas donde hay un solo alumno como ocurre en la escuela ubicada en la zona de Valle Chico, Lavalleja en el kilómetro 184 de la ruta 8.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

CONAPROLE adelantará $ 2 por litro de leche a cuenta del fondo lechero

El directorio de CONAPROLE aprobó el segundo adelanto a cuenta del fondo de financiamiento de la actividad lechera. Los productores con matrículas activas podrán acceder hasta $ 4 por litro de la leche remitida en junio. Aquellos productores que ya retiraron $2 por litro solo pueden retirar $ 2 más y los que hicieron uso del primer anticipo, disponen del total.
Hasta el momento en el entorno de 45% de los productores han hecho uso de esta opción. Para mucha gente “es de vida o muerte”, dijo el director de CONAPROLE José Alpuín al programa Tiempo de Cambio de radio Rural.
El pago del anticipo es en dólares con un interés de 5 % IVA incluido con vencimiento al 31 de diciembre, que serán ajustados a la fecha de cobro del fondo. “La situación financiera ameritó repetir lo que se hizo el mes pasado con el adelanto de $2 por cada litro en junio. El productor está con falta de liquidez”, explicó Alpuín. Ya desde el pasado lunes 31 los remitentes pueden acceder al anticipo entregando la documentación necesaria y de acuerdo a la siguiente operativa: quienes solicitaron el anticipo entre del 31 agosto y el 5 de setiembre accederán al cobro el próximo 14 de setiembre; quienes lo soliciten entre el 6 y el 12 de setiembre, accederán al cobro el 21 de setiembre; mientras que quienes lo hagan del 13 al 19 de setiembre podrán cobrarlo el 28 del presente mes. “Los problemas son de liquidez en estos momentos, hay mucho saldo en rojo debido a lo que ha tenido que invertir el productor. Y aunque comienza a haber más pasto y se puede empezar a achicar costos todavía el productor eso no lo ve”, apuntó el director de CONAPROLE. Los socios cooperarios podrán solicitar el anticipo a los responsables zonales de la cooperativa o en la central de Montevideo.
Productores lecheros reciben buenas noticias a pesar de delicada situación.
Después de varios meses de malas noticias para el sector lechero uruguayo, los productores comienzan a recibir novedades interesantes, que partieron de cambios al alza en FONTERRA, la posibilidad de utilizar las pasturas que mejoraron notoriamente a pesar de las lluvias del mes pasado y, fundamentalmente, la decisión de algunas industrias de mantener el precio de la leche de agosto a los productores.
Hoy los productores remitentes a la industria PILI en Paysandú reciben en el entorno de los $6,90, siempre y cuando sea elevada la calidad de la leche que llega a la planta. “En este escenario, que nos reciban la leche y nos mantengan el precio es una muy buena noticia”, aseguró el licenciado en producción y gestión agrícola ganadera Andrés Ariano.
El gerente de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP) afirmó que los productores cuentan “con buen volumen de forraje tras la respuesta de los campos, lo que permite ajustar un poco más los números, que siguen siendo en rojo, pero más cerca de empatar”.
Se prevé que próximamente la industria local comenzará a recibir un mayor volumen de leche, producto de las pariciones de primavera y la mejor comida para los animales. Lo que está claro a nivel general es que la situación no ha cambiado demasiado, pero los precios se mantienen porque las industrias tienen algunas expectativas de negocios a futuro, además del fideicomiso que se está formando con Venezuela, entendiendo que los productores están saliendo de un problema climático importante, que trajo muchísimas dificultades.
PAÍS DE LOS EXTREMOS
Para el ingeniero agrónomo Oscar Pereira, integrante del departamento técnico de PILI, “felizmente cambió el panorama para el productor”. “Somos el país de los extremos, pasamos del déficit hídrico a chacras totalmente inundadas, con algunos productores que tienen problemas con las alfalfas sembradas nuevas que estaban naciendo y se han encharcado”, agregó.
De todas maneras, el profesional sanducero aclaró que el forraje “no sobra y hay que acordarse de que a las avenas, a los verdeos de invierno y a los raigrás les queda poco para brindar, porque ni bien comience a calentar, la tendencia es a semillar y cambiará la situación”.
Precisó que el productor “debe manejar con mucho cuidado la comida para las vacas, como ser la franja diaria y los detalles que los productores ya saben”. Esto ha determinado que “diariamente se vean pequeños aumentos en la remisión de leche a la industria local”, explicó Pereira. “Entre el 15 y 20 de octubre se verán los picos máximos de entrada de leche a la planta”, agregó. Actualmente a PILI ingresan por día entre 200.000 y 210.000 litros de leche, previéndose “llegar a los 330.000 litros a mediados de octubre”.
Consideró que “es un año muy particular para el precio de la leche, que ha bajado por circunstancias internacionales, por lo que el productor debe dejar de brindar ración al ganado o debe utilizarla muy estratégicamente”.
FFSAL
Respecto al Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera (FFSAL), Pereira explicó que a los productores remitentes a PILI no les llegará antes de un mes, aproximadamente entre fines de octubre o primeros días de noviembre, porque todo es lento”, explicó.
De acuerdo con lo indicado en las últimas horas por el presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE), Ricardo de Izaguirre, a IT Lechería, la comisión honoraria del FFSAL avanza a buen ritmo y en tratativas con un grupo de bancos que está dispuesto a ofrecer una primera línea de financiamiento para los productores lecheros por entre U$S 45 y U$S 50 millones, que oficiaría como un “adelanto” de los U$S 80 millones que se prevé reunir con el lanzamiento de un nuevo fideicomiso lechero.
El funcionario explicó que se trabaja con aquellas instituciones que cuentan con un “mayor número de ventanillas” en el Interior del país, para que los productores puedan presentar la documentación necesaria para acceder a ese financiamiento. Esto implicaría un cambio respecto al plan original, ya que el fideicomiso que saldrá al mercado sería por un monto menor al previsto inicialmente. De Izaguirre indicó que el adelanto podría concretarse en cuestión de semanas. Aún resta definir algunos detalles relevantes como las tasas de interés, el monto de retención por litro de leche y los plazos. El INALE tenía la aspiración de que el plazo de repago estuviera entre seis y siete años. (Fuente: EL TELÉGRAFO).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Un gimnasio para la sociedad toda”

Ferro Carril.

La inauguración oficial del gimnasio de Ferro Carril, marca para la entidad nacida el 1º de diciembre de 1912, un jalón de formidable proyección. Por eso ayer a la noche en la sede y en el pactado encuentro con los medios de prensa, la dirigencia amplificó la información sobre el hecho.
A las 19 horas de mañana viernes 11 de setiembre, la instancia protocolar, con sumas puntuales de referencias sobre la obra que sabrá en lo posterior de nuevas etapas.
Al presidente de Ferro Carril, Juan Carlos Realini, no le faltó evocación de “aquel tiempo del “Chato” González, en que las primeras ideas se plantearon. La construcción del gimnasio para Ferro, como necesidad, claramente viene de tiempo”.
La invitación cursada a autoridades del medio y en especial, a quienes fueron Intendentes de Salto, tras la apertura democrática de 1985. No faltará en la noche, el brindis por el acontecimiento celebrado y el partido amistoso entre Ferro Carril y la selección juvenil de Uruguay.
UNA NECESIDAD EN SÍ MISMO
Los directivos de la franja apuntaron que el gimnasio, potenciará el desarrollo de espectáculos o secuencias culturales, que van más allá del básquetol. “Un gimnasio el que será productivo como ámbito para la sociedad toda. Para el club era una necesidad en sí mismo y lo bueno es que todas las etapas se fueron contemplando de acuerdo al organigrama planificado. Restarán otras, pero hasta aquí marcamos el inicio de lo que pretendemos: la utilización del gimnasio”.
Se recalcó lo relativo al piso del gimnasio, “que está a la altura de los mejores, por lo que hay que hablar de un orgullo bien entendido”. Acceder a la velada próxima, implicará el costo de una entrada general de 150 pesos, planteándose a partir de ese hecho la coloboración con Casa Amiga. Ferro Carril en una hora señalada. El gimnasio se abre de par en par.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Agónica victoria tricolor

Nacional (87) – Atl. Juventus (84). Muchas ganas… nada de básquetbol, el local estuvo mejor en el cierre.

Y así fue,una victoria agónica consiguió Nacional anoche, jugando de local ante el Atl. Juventus en cifras de 87 a 84. Un partido de trámite muy parejo, desprolijo, mal jugado, muy poco básquetbol, sí muchas ganas y dentro de ese panorama, fue el equipo tricolor quien supo cerrarlo de la mejor manera, para de esa forma retomar la senda la victoria.
Un primer cuarto que finaliza con victoria visitante por 26 a 23, con buen trabajo de Pablo de los Santos, Hernán Henchoz, y Gastón de los Santos por el lado del equipo de la “capilla”, mientras que por el lado del tricolor Maximiliano De Fino aparecía como lo más claro de su equipo.
El segundo un cuarto clave par los intereses del Atl. Juventus, que a falta de 9,39 para el cierre del primer tiempo, se queda sin su base Pablo de los Santos por la comisión de su quinta falta personal. Sin dudas un jugador que venía promediando 25 puntos por juego, ya no lo tendría el equipo visitante de allí al cierre del juego. Pero Juventus lo disimuló muy bien, tanto es así que termina ganando la visita al cabo del primer tiempo por 51 a 40, con una buena producción de Gastón de los Santos, más los triples de Catlos Borrea y el aporte de Leonel Goslino en defensa y también convirtiendo puntos importantes. Por el lado de Nacional, Cardozo y Techeira se sumaban al trabajo de De Fino, pero no le alcanzó al tricolor para empardar la pizarra.
El tercero también parejo, tanto que al cabo del mismo el electrónico marcaba 65 iguales, dejando la incógnita planteada de cara al cuarto de cierre. Los últimos 10´ los más emocionantes, se siguió jugando muy poco al básquetbol, juego cortado, muchas protestas, los reclamos de los entrenadores por ambos lados, y el juego que transcurre tanto a tanto. Sobre el cierre un triple del “Nacho” Cardozo pone al local adelante, Juventus buscó, intentó, pero cometió errores, y al final la victoria se termina quedando en favor del tricolor, no sin antes “sufrir” bastante ante un equipo que llegó a jugarle de igual a igual y que por momentos lo complicó y bastante. De todas formas, Nacional consigue una victoria agónica, pero al final merecida por la tranquilidad de sus hombre al momento de las decisiones finales.
DANIEL SILVEIRA

Así pasó
Campeonato “Salteño”: Categoría “Mayores”
2ª Fecha: Primera rueda
Escenario: Gimnasio de Nacional
Público: 100 personas
Árbitros: José G. De los Santos – Fabricio Sarli (Regular)
NACIONAL (87): Mariano Techeira 13, Maximiliano Defino 22, Ignacio Cardozo 27, Facundo González 6, Rogelio de León 6. (Inicial), Luca Cattani 5, Facundo Goslino 2, Ivo dos Santos, Nahuel Bono 5, Santiago Gérez 1. D. T: Jorge Castagnaro – José L. Testa.
ATL. JUVENTUS (84): Pablo de los Santos 10, Carlos Borrea 10, Martín Carvalho 6, Hernán Henchoz 17, Gastón de los Santos 20. (Inicial), Andrés Borroni 9, Leonel Goslino 12, Brahian Sosa, Gastón Baranov, Agustín López, Alejandro Alsúa. D. T: Ricardo Corbella
POR CUARTOS:
1º CTO: N 23 – AJ 26, 2º CTO: N 40 – AJ 51. 3º CTO: N 65 – AJ 65, FINAL: N 87 – AJ 84
El mejor jugador de la cancha: Ignacio Cardozo
El mejor de Juventus: Hernán Henchoz
Resultado en “Reserva”
NACIONAL (56) – ATL.JUVENTUS (77).

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 70 % será para construir viviendas y el remanente se continuará donando a organizaciones sociales del medio

Nuevo destino a la recaudación de la Zona Azul

Un nuevo destino tendrán los fondos recaudados por la denominada Zona Azul, estacionamiento tarifado del centro de la ciudad. Durante la actual administración de gobierno se busca destinar el 70% de lo que se recaude por ese concepto a la construcción de viviendas y con el restante 30% se pretende continuar colaborando con las distintas instituciones y organizaciones sociales de nuestro medio.
De esta manera, la Intendencia de Salto viene trabajando en un proyecto de decreto que sería enviado a la Junta Departamental para cambiar el destino de los fondos de ese mecanismo de recaudación, según explicó a EL PUEBLO el intendente de Salto, Andrés Lima.
En este nuevo proyecto, el 70% de los fondos recaudados serían destinados al área de vivienda para la construcción de las mismas y el restante 30 % continuaría volcándose a diferentes instituciones y organizaciones del medio, tal como ya se venía haciendo.
VIVIENDAS PREFABRICADAS
El intendente ahondó sobre el proyecto que implica la creación de viviendas, denominado “Buena madera” y que es impulsado por el área de Vivienda de la comuna salteña. El mismo consiste en la construcción de una vivienda prefabricada a un costo aproximado de 180 mil pesos, para que los salteños puedan acceder al sueño de la casa propia, algo tan difícil de alcanzar para muchos pobladores por las distintas circunstancias.
Lima fue entusiasta con el alcance de este proyecto y dijo que “creemos que con la recaudación de la Zona Azul se puede construir una vivienda por mes de estas características”.
Sobre el particular, el jefe comunal dijo que “hay una lista enorme de familias salteñas inscriptas en el Departamento de Desarrollo Social esperando ayuda por una vivienda y que es parte de las políticas sociales de esta nueva administración, quien tenga interés en participar, puede inscribirse y así acceder a ésta u otras propuestas”.
Dijo también que ya hay familias inscriptas que “van a ser parte de esta primera entrega del proyecto Buena madera” y que las dos personas vinculadas a la temática de vivienda durante la actual administración son Fabián Granja y Daniel Silva, con quienes los interesados se pueden contactar para obtener más detalles del proyecto.
CONVOCARÁN A ORGANIZACIONES
El remanente de lo recaudado a través del tarifado solidario en la zona céntrica de la ciudad, continuará teniendo el mismo fin con el que fue creado, beneficiar a las distintas organizaciones sociales e instituciones del medio.
Sobre este tema en particular, Lima explicó que el Departamento de Desarrollo Humano y Social de la Intendencia de Salto “será quien convoque a estas instituciones y dará un orden para la entrega de lo recaudado”.
Además que en los próximos días se irá avanzando en el desarrollo de esta área de trabajo con la finalidad de dejar establecidos los pormenores de esta tarea.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Creditel entregó ayer su tercer moto

Creditel hizo entrega de la tercer moto 0 km que sorteó entre sus clientes en lo que va de este año, tras las compras realizadas con dicha tarjeta en el mes de agosto, durante las promociones del día del centro y los fines de semana de Creditel. El gerente de esta firma comercial, Pablo Malnati, fue el encargado de hacer entrega de la moto a la esposa del ganador, Liliana Malinosky, quien concurrió en representación de Ignacio Niche, que por motivos laborales no pudo estar presente en dicho acto. “Yo no tenía vehículo, así que me la voy a quedar”, dijo sonriente la esposa del ganador, quien compró en el comercio “T+” con tarjeta Creditel y se vio favorecido en el sorteo de la moto. “Fue a comprar un peluche y cuando le contaron que se había ganado una moto, pensó que era una de juguete, así que cuando se dio cuenta que era una moto de verdad se puso muy contenta”, comentó de forma anecdótica la principal de “T+”, Elina Iriarte.
14 CUOTAS Y UNA MOTO POR MES CON CREDITEL
Por su parte, el gerente de Creditel, pronunció palabras de agradecimiento a las empresas y los clientes de esta tarjeta que hacen posible este tipo de promociones y entregar fabulosos premios. “Solo tenemos que agradecer a todos los comercios que son la parte importante de todo esto, porque son los que hacen los descuentos y eso permite que la gente pueda volcarse a comprar con mayores beneficios. También agradecer a los clientes de nuestra tarjeta que confían en nosotros y en la compra a través de Creditel”, indicó. Puntualmente sobre las promociones de Creditel, dijo que “se vienen desarrollando muy bien”, tanto el plan de 14 cuotas, como el sorteo de una moto por mes que continúa hasta finalizar el año.
HOY Y MAÑANA DÍA DEL CENTRO Y ZONA ESTE
Soledad Ferreira, en representación de la organización del “Día del Centro y Zona Este”, se mostró satisfecha con el desarrollo de esta promoción y alentó al público a continuar aprovechando los beneficios que los comercios ofrecen en estas fechas puntales, donde además de descuentos en sus compras, participan en sorteos con importantes premios como es el caso de Creditel. Asimismo, señaló que hoy jueves y mañana viernes se estará cumpliendo una edición más del “Día del Centro y Zona Este”, y todas las personas pueden acceder a la lista de comercios adheridos a través de la página de facebook y así realizar su compra en el rubro que le interese.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

A.U.D.A.S Salto, organiza charla para personas que cuidan y acompañan a personas con Alzhéimer

Inician actividades del 4º Mes del Alzhéimer.

En el marco del 4º Mes del Alzhéimer, la Asociación Uruguaya de Alzhéimer y Similares (AUDAS), sede Salto, organiza la charla “¿Quién cuida al cuidador? ”, a cargo de la Psicóloga Social Margarita Baldassini, a realizarse este viernes.
Esta actividad integra el amplio programa del Mes del Alzhéimer, que este año tiene como lema “Recuérdame” y el objetivo de crear conciencia sobre la demencia y combatir el estigma. Cada 3 segundos, alguien en el mundo desarrolla una demencia.
En Salto, los eventos organizados por A.U.D.A.S se realizan para sensibilizar y enseñar a detectar las señales del Alzhéimer.
La campaña mundial es coordinada por Alzhéimer’s Disease International (ADI); la Federación Internacional de Asociaciones de Alzhéimer del mundo, entre las que se encuentra A.U.D.A.S, sede Salto.
La charla se realizará el viernes 11 de setiembre, a las 19 hs., en el Centro Comercial e Industrial de Salto (Artigas Nº 652). Por mayor información sobre esta charla y las próximas actividades llamar al Tel.47334713, Cel. 09688 4776 ó al correo audasalto @gmail.com

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Continúan los trabajos en la ciudad de Salto

OSE informa que continuando con las obras de mejora en el sistema de distribución de la ciudad de Salto, se realizarán trabajos que afectarán el normal suministro de agua potable el jueves 10 de setiembre entre las 07:00 y 14:00 horas aproximadamente en: Diego Lamas a 19 de Abril.
Desde Bella Unión a Oficial 2.
Una vez restablecido el servicio, y como consecuencia de los trabajos realizados, se podrán presentar fenómenos puntuales de turbiedad. Esta situación se normalizará a la brevedad.
Se solicita y agradece el uso responsable del agua en el horario de ejecución de las obras.
En caso de mal tiempo los trabajos serán suspendidos hasta nuevo aviso.
Montevideo, 9 de setiembre de 2015.
OSE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“El país necesita profesionales que entiendan de gestión”

Lo dijo el rector de la Universidad Católica del Uruguay, Dr. Eduardo Casarotti quien anunció que en 2017 la Facultad de Psicología abrirá sus puertas en Salto

Con la finalidad de tomar contacto con el funcionamiento de las sedes universitarias del interior del país, así como del Observatorio Económico que funciona en Salto y analizar el funcionamiento de las distintas carreras universitarias, estuvo presente en Salto el Rector de la Universidad Católica del Uruguay, el Padre Dr. Eduardo Casarotti.
En ese sentido, la Universidad Católica del Uruguay está cumpliendo 30 años de vida y se ha ido consolidando en todo este tiempo como institución universitaria, con unos 11 mil universitarios graduados hasta ahora.
En estos momentos se cuenta con aproximadamente 7.500 estudiantes de grado y unos 2.500 en distintos postgrados, teniendo cerca de 10.000 estudiantes activos. La máxima autoridad de esa universidad privada de nuestro medio, anunció en diálogo con EL PUEBLO que para el año 2017 está planteada la posibilidad de dictar en la sede de la Universidad Católica en Salto la carrera de Psicología o Psicopedagogía.
VARIOS PROYECTOS
La Universidad está embarcada en varios proyectos y tal vez uno de los más importantes es el que apunta a rediseñar todas las carreras de grado, dijo el rector a este diario y en ese marco dijo que están “proponiendo una metodología de educación universitaria de nivel superior, más alineada a lo que se está haciendo hoy en Estados Unidos y en Europa”.
“En Salto se han designado docentes de alta dedicación y generado espacios para la investigación” explicó el rector, ejemplificando el caso del Observatorio Económico que analiza indicadores de la realidad económica de la región, a la vez que se han integrado estudiantes en estos proyectos.
Justamente parte del rediseño de la casa de estudios, según el jerarca, es que los mismos participen de proyectos de investigación y análisis de la realidad, conociendo de primera mano los aconteceres regionales.
“Consideramos que Salto tiene un gran potencial y se tienen en cuenta los indicadores que muestran la dinámica de este lugar como ciudad universitaria; este potencial se va a ver mejorado cuando se tengan indicadores académicos; más investigación sobre la región, cuando los estudiantes se formen más, pensando en lo que está aconteciendo en la región”, precisó el rector Casarotti.
Se hizo referencia a la carrera de Gestión Agrícola Ganadera que tiene la Universidad Católica en Salto, que tiene por cometido formar empresarios agrícolas especializados en agronegocios ya que falta formación en esta área.
CONTINUAR POTENCIANDO LAS CARRERAS DE GRADO
Por un lado, la consigna es potenciar las carreras de grado existentes para los próximos cinco años.
También profundizar en el área de la Ingeniería Informática, seguir posicionando y marcando diferencia en las carreras vinculadas al mundo de la empresa: Contador Público, Administración de Empresas y fortalecer los vínculos con los empresarios agropecuarios de la región en la temática de gestión.
También está pendiente la apertura – para el año 2017 de una Facultad de Psicología en la sede de Salto; podría tratarse de la carrera completa de Psicopedagogía. En la capital del país la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica cuenta con un departamento vinculado al área científica, especialmente a la Robótica.
Recientemente en nuestro departamento, en el marco de un plan piloto se promovió un taller al que acudieron unos veinte alumnos de instituciones de la Educación Media, en el que se abordaron temas de Robótica, para dar mayor apertura al impulso científico “animar a los estudiantes, mostrar lo que se está haciendo e invitarlos a incursionar en el área”.
Se busca formar un estudiante que tenga una visión integral de los problemas, capacidad de emprendedurismo, conocimientos tecnológicos, teóricos y que por sobre todo entienda los problemas existentes en la región y desarrolle empresas propias.
En la capital este año se ha trabajado con la productora Mueca en el programa El Origen, apostando a la producción cultural televisiva.
CELEBRANDO LOS TREINTA AÑOS
La Universidad Católica del Uruguay (UCU) es hoy una institución consolidada en la docencia, la investigación y la extensión. Por eso se define como una universidad que inspira futuro: es en la formación de profesionales, en la generación de conocimiento de los proyectos de investigación y desde el trabajo profesional con los más desfavorecidos, donde UCU inspira futuros.
Desde su nacimiento, la UCU se planteó el desafío de ser una opción diferente en la enseñanza universitaria. Fue pionera en la carrera de Comunicación y en orientaciones en Psicología y Ciencias Sociales aplicadas y se consolidó como una propuesta de excelencia en el Derecho, la Ingeniería, la Salud y las Ciencias Empresariales.
Actualmente se ofrecen 36 carreras de grado y más de 70 programas de postgrado. Desde sus orígenes, impulsó la internacionalización en sus aulas y hoy los estudiantes y profesores de UCU pueden realizar intercambio académico en más de 200 universidades en los 5 continentes.
Los estudiantes de diversos países, como México, Estados Unidos, Francia, Alemania o China, entre otros, vienen cada año a realizar un semestre de intercambio, en un espacio donde se crean lazos de amistad y trabajo que duran toda la vida.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Económicos

CASAS
VENTAS
VENDO Casa Barrio Gallino. Terreno 400 mts 2. Casa 60 mts 2. U$S 65.000.- Cel. 091324024. Vº 10/09/15

CASAS
ALQUILERES
SE ALQUILA: Casa en Florencio Sánchez 1790, 2 dormitorios, living con estufa, cocina, baño, patio con churrasquera. Tratar Brasil 874. Tel 473 26899. Escritorio 5. Vº 10/09/15

APARTAMENTOS
ALQUILERES
ALQUILO APARTAMENTO en Termas, por día o por mes. Cel. 095923483. Vº 10/09/15

ALQUILO: Apartamento céntrico, 2 dormitorios. $ 10.000.- TEL: 473-32420. Vº 10/09/15

ALQUILO: Apartamento amoblado, por día, en pleno centro $490. Cel. 092203103. Vº10/09/15

APARTAMENTOS
VENTAS
VENDO APARTAMENTO 1er. Piso EDIFICIO “LOS ALGARROBOS” SOBRE COSTANERA SUR: Buen precio. Entrega inmediata. Bajos gastos comunes. Tratar: Uruguay 764 Escritorio 2 Escribano GUIONET. TEL: 096444039. Vº 10/09/15

CAMPOS
VENTAS
ALQUILO CHACRA: con gran Casa y salón comercial, 6 hás. Sobre Ruta 31. Tratar Cel 096444039. Escribano GUIONET. Vº 10/09/15

BICICLETAS
VENTAS
BICICLETAS para Damas, Niños y Hombres. Varios tamaños y modelos desde $ 400.- MAQUINAS combinadas de CARPINTERÍA y Herramientas varias. Cepillo STANLEY $ 700.- 1 Llave p/caños 14” Española $ 350.- 1 Placard dormitorio y Escritorio $ 3.000.- 2 Espejos de CHEVROLET Monza 88 $ 650.- Cel. 099318984. Vº 10/09/15

SERVICIOS
SOLICITADOS:
Teléfono 47326897. Confección y alquiler de vestidos de novias, 15 años y trajes. Máxima discreción. Cel. 098461081. (sólo llamadas). Vº 10/09/15

TRABAJOS
OFRECIDOS
SE OFRECE alambrador con herramientas. Tratar: Bernardo Berro 156. Barrio Uruguay. Vº 10/09/15

SE OFRECE Joven para acompañante de personas mayores y limpiezas. Cel. 092230941. Vº 10/09/15

SE OFRECE matrimonio para campaña o chacra. TEL: 47339422. Vº 10/09/15

SE OFRECE Sra. para dama de companía o cuidar niños, cualquier trabajo. TEL: 47339422. Vº 10/09/15

SE OFRECE muchacha para toda tarea con referencias. Cel. 091352337. Vº 10/09/15

SE OFRECE muchacha para tareas domésticas o niñera con referencias. TEL: 47342557. Cel. 099472354. Vº 10/09/15

SE OFRECE Sra. para toda tarea, acompañante de persona sola, niñera, limpiezas. Cel. 098766572. Vº 10/09/15

SE OFRECE Sra. para limpiezas o acompañante de Sra. Con referencias. Rpca. Argentina 150. Cel. 098954039. Vº 10/09/15

SE OFRECE muchacha para niñera, empleada doméstica, u otras tareas. Cel. 098647119. Vº 10/09/15

SE OFRECE Sra. para limpiar o cualquier trabajo. TEL: 47339422. Vº 10/09/15

SE OFRECE Sra. para doméstica y atención al público. Cel. 098961193. Vº 10/09/15

SE OFRECE muchacha para niñera, atención al público, empleada doméstica u otras tareas con experiencia y referencias. Cel. 098647119. Vº 10/09/15

SE OFRECE muchacho para repartidor, con referencias, experiencia en construcción u otras tareas. Cel. 092632735. Vº 10/09715

SE OFRECE muchacha para empleada doméstica, niñera u otras tareas con referencias y experiencia. Cel. 094890666. Vº 10/09/15

SE OFRECE Sr. para acompañante, empleada doméstica con referencias. Cel. 099448463. Vº 10/09/15

SE OFRECE Sra. para toda tarea doméstica, limpiezas, etc. En ciudad o campaña con referencias. Charrúa 2899. Cel. 091072899. Vº 10/09/15

SE OFRECE muchacha para niñera con referencias. TEL: 47342557 – Cel. 099472354. Vº 10/09/15

SE OFRECE Sr. para casero. Cel. 096871908. Vº 10/09/15

SE OFRECE Sra. para Montevideo para cuidar Sra. sola con referencias. Llamar al 095182729. Vº 10/09/15

SE OFRECE Sr. para cosecha arándanos. Cel. 091811863. Vº 10/09/15

SE OFRECE muchacha para trabajar solamente de tarde, con experiencia y referencias COMPROBABLES. Tel: 47340291. Cel. 091475053. Vº 10/09/15

SE OFRECE Sra. jubilada para Montevideo para cuidar niños o acompañar Sra. mayor con cama. Buenas referencias. Cel. 098656047. Vº 10/09/15

SE OFRECE Sra. para cuidar Sra. sola en Montevideo. Tiene referencias. Cel. 095182729. Vº 10/09/15

SE OFRECE muchacho para trabajar de lunes a viernes por la mañana. Buenas referencias. Cel. 091489193. Vº 10/09/15

SE OFRECE matrimonio sin hijos con referencias para campaña. Cel. 099260279. Vº 10/09/15

SE OFRECE Foguista con carné o para chofer4 con libreta A y G2. Cel. 091888676. Vº 10/09/15

SE OFRECE joven para cuidar enfermos y acompañar a personas en internación o domicilio. Experiencia y Responsabilidad. Cel. 099981851. Vº 10/09/15

SE OFRECE Sr. para sereno, cuidar quintas o cualquier otra labor, con referencias. R. Militar. TEL: 47378148. Vº 10/09/15

SE OFRECE Sra. para tareas domésticas con referencias. Cel. 091400095. Vº 10/09/15

SE OFRECE Sra. para limpiezas o cuidar persona sola. TEL: 47325708. Vº 10/09/15

SE OFRECE Sra. para cuidar Sra. sola, para Montevideo, con referencias. Cel. 092319883. Vº 10/09/15

SE OFRECE Sr. para casero, mantenimiento o sereno en ciudad o campaña. Cel. 091603384. Vº 10/09/15

SE OFRECE muchacha para limpiezas o niñera. Tratar: 6 de Abril 1127. Cel. 092320072. Vº 10/09/15

SE OFRECE Administrador masculino con tecnicaturas terciarias y experiencia en el rubro. Referencias comprobables. Cel. 098264884. Vº 10/09/15

SE OFRECE pareja joven de campaña con 2 niños para trabajar de caseros, cocinera. Cel. 098681698. Vº 10/09/15

SE OFRECE Sra. para acompañar adulto mayor en Sanatorio o domicilio, con referencias. Solo llamadas al 099262517. Vº 10/09/15

SE OFRECE Sra. para tareas domésticas por la tarde o para acompañar persona sola con referencias. Cel. 092221284. Vº 10/09/15

SE OFRECE Sra. para acompañar Sra. sola para Montevideo. Llamar al 095182729. Vº 10/09/15

SE OFRECE Sra. responsable para acompañar o cuidar Sra. sola para Montevideo. Llamar al 095182729. Vº 10/09/15

SE OFRECE Sra. responsable para niñera o cuidado de persona mayor. Cel. 099654121. Vº 10/09/15

SE OFRECE muchacha para doméstica, niñera o cuidado de enfermos o persona mayor por la noche. Experiencia y Referencias. Cel. 0945575144. Vº 10/09/15

SE OFRECE Albañil. Cel. 099853171. Vº 10/09/15.

SE OFRECE: Señora para doméstica, niñera y/o acompañante de persona mayor, en cualquier lugar del país. Con referencias. Cel. 091974733. Vº10/09/15

SE OFRECE: Muchacha para trabajar de doméstica o niñera. Cel. 098509179.. Vº10/09/15

VARIOS:
¡JUEGOS DE COMEDOR EXCLUSIVOS A PRECIOS OFF 30% DTO. EN CASADICHA!: *Juego de comedor en madera maciza de roble, mesa rectangular, tapa maciza + 6 sillas respaldo anatómico curvo, asiento tapizado en fina tela lavable. Precio sugerido $ 27.150.- Oferta OFF contado efectivo $ 18.990.- *Juego de comedor en mesa maciza en roble, rectangular, + 6 sillas totalmente tapizadas simil cuero tabaco. Precio sugerido $ 26.900.- Oferta OFF contado efectivo $ 18.990.- *Juego de comedor en madera maciza de roble, mesa redonda 1.20 extensible a 1.60 diámentro, pie torneado + 6 sillas tapizadas, asiento y respaldo tela yenil, beige, respaldo curvo anatómico. Precio sugerido $ 26.680.- Oferta OFF contado efectivo $ 18.680.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 10/09/15

¡NOVEDAD CASADICHA!: *Juego de living en simil cuero, sofá 2 cuerpos + 2 butacas, asiento con almohadón con cierre, colores chocolate o negro. $ 10.980.- *Juego de living en simil cuero importado, modelo en u sofá 2 cuerpos + 2 butacas, color blanco. $ 14.990.- *Juego de living en panilla color bordeaux, importado, modelo recto, sofá 2 cuerpos + sofá 3 cuerpos. $ 16.990.- *Butaca individual en madera maciza, respaldo alto y reclinable, 3 posc. almohadones en tela o simil cuero. $ 7.890.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 10/09/15

¡CAMAS DE BUENA MADERA DE CASADICHA!: *Cama madera maciza 2 plazas, desarmable, abulonada, parrilla reforzada con pata central, modelo liso. $ 3.990.- *Cama mad. maciza 2 plazas desarmable, abulonada, parrilla reforzada, doble pata central, modelo torneado. $ 4.990.- *Cama mad. maciza 2 plazas desarmable, abulonada, parrilla reforzada, pata central, respaldp alto mod. Holandés. $ 9.590.- *Cama mad. Maciza 2 plazas desarmable, abulonada, parrilla reforzada, pata central, respaldo y piecera alta, modelo Reyna Faviana. $ 14.500.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 10/09/15

¿COLCHONES DE 1 PLAZA? CASADICHA ESTÁ DIVINO: *Colchón 1 plaza S.T.D. 13 cms. $ 1.395.- 1 plaza S.T.D. 15 cms. $ 1.650.- *Colchón 1 plaza capitoneado intermedio, 15 cms. alto. $ 1.990.- *Colchón 1 plaza capitoneado intermedio, 20 cms. Alto. $ 2.490.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 10/09/15

¡EN TU LIVING ESTÁ CASADICHA!: *Sofá Chaise Long + Isla en cuero color beige, tapizado con doble costura. U$S 1.495.- *Sofá 2 cuerpos en cuero color chocolate, posabrazos con almohadilla. U$S 590.- *Sofá 3 cuerpos en cuero color chocolate, posabrazos con almohadilla. U$S 790.- *Butaca en modelo U simil cuero, colores perla, chocolate, cerezo. U$S 215.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 10/09/15

¿PEQUEÑOS ESPACIOS? SOLUCIONES CASADICHA: *Juego de módulos sofá 2 cuerpos + 2 butacas. $ 3.990.- *Juego de madera con almohadones, sofá 2 cuerpos + 2 butacas. $ 6.990.- *Futón base caño 2 posiciones con almohadón capitoneado en tela crudo. $ 7.390.- *Sofá cama tela yenil colores arena, chocolate o negro. $ 4.590.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 10/09/15

¡MES DIVINO CASADICHA!: *Sommier 1 y ½ plaza, 110×190, colchón espuma firme, tela jaquard, anti ácaros, bacterias y gérmenes, box 34 cms alto, 6 puntos apoyo, 2 centrales. $ 4.300.- *Sommier 1 y ½ plaza, 110 x 190, colchón espuma firme densidad media. B. Sueño. Capitoneado jaquard, anti ácaros, bacterias y gérmenes, box 34 cms alto, 6 puntos apoyo, 2 centrales, 2 años de garantía. $ 4.750.- *Sommier 1 y 1/2 plaza, 110 x 190, colchón espuma firme alta densidad, 24 cms. alto, capitoneado, jaquard, anti ácaros, bacterias y gérmenes, box 34 cms alto, 6 puntos apoyo, 2 centrales, soporte 90 kilos, 2 años de garantía. $ 5.790.- *Sommier 1 plaza Infantil, Minie, Bendiez, colchón espuma firme, tela estampado infantil, anti ácaros, bacterias y gérmenes, box, 34 cms alto, 6 puntos apoyo + 2 centrales. $ 4.690.- GUTIÉRREZ RUIZ 56. TEL: 47336458. Vº 10/09/15

¡PRIMAVERA DE SUEÑOS DIVINO EN CASADICHA!: *Sommier 2 plazas colchón espuma firme, 140 x 190, tela jaquard, anti ácaros, bactérias y gérmenes, box 34 cms alto, 6 puntos de apoyo, 2 centrales. $ 5.200.- *Sommier 2 plazas, colchón espuma firme, 140 x 190 capitoneado, jaquard, anti ácaros, bactérias y gérmenes, box 34 cms, 6 puntos apoyo, 2 centrales. $ 6.100.- *Sommier 2 plazas colchón alta densidad firme, 140 x 190 x 24 cms alto, soporte 90 kilos x persona, 2 años de garantía, box 34 cms alto, 6 pùntos apoyo, 2 centrales. $ 6.990.- *Sommier 2 plazas D.CO colchón altísima densidad en espuma compacta, manta pilow top densidad 33, capitoneado, jaquard, anti ácaros, bactérias y gérmenes, soporte 100 kilos x persona, box 34 cms alto, 6 puntos apoyo + 2 centrales, altura total 62 cms. $ 7.990.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 10/09/15

¡OPORTUNIDADES DIVINO EN CASADICHA!: Cambiá tu viejo colchón por un Seréniti Platinium 2 plazas 140x190x20, capitoneado, en brocato algodón, anti alérgico, ácaros y bactérias, 4 años de garantía, para 90 kilos x persona. $ 7.590.- TE DESCONTAMOS $ 1.000.- POR TU COLCHÓN Y LO FINANCIAS COMO QUIERAS. ¡IMPERDIBLE CASADICHA! GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 10/09/15

CANICHES: Varios colores y tamaños Vendo. TEL: 47330677. Vº 10/09/15

ELECTRICISTA: Instalaciones y Reparaciones en general. Instalaciones. Mantenimiento y Reparación de aires acondicionados. TEL: 47325991. Cel. 099607051. Vº 10/09/15

VENDO: Termofón JAMES 30 lts., como nyevo, poco uso. $ 2.000.- (Dos mil). TEL: 47336604. Vº 10/09/15

CABECERA Y PIECERA altas, totalmente de bronce de 1 y ½ plaza $ 1.900.- Cama de hierro y bronce $ 1.900.- Televisor JVC 21” color, para reparar $ 550.- 3 Gatos hidráulicos para reparar $ 750.- 1 Cámara foto antigua Kodak instant, orint PR 10 $ 950.- Kodak Star 275 c/flash, funcionando $ 550.- 1 Teléfono inalámbrico y 3 de disco $ 2.000.- 11 Cascos de Albañil usados $ 600.- 2 Tocadiscos $ 1.800.- Máquina de escribir Olimpia De Luxe $ 1.000.-Cel. 099318984 sólo llamadas. NO SMS. Vº 10/09/15

Máquina COMBINADA con Cepilladora nueva $ 35.000.- Sierra SIN FIN ( carpintero ) 0,35 $ 18000. Combinada 0,20 con mejoras impecable $ 22000. Lijadora de banda de mano M/F de aluminio antigua $ 8000. Ingletadora circular M/F $ 4000. Garlopa Bosh M/F nueva $ 8000. Compresor 50 lts. Power- tools. $4.000. Cel. 099318984, SOLOS LLAMADAS, no msj. Vº 10/09/15

VIANDAS DEL ESTE: De Lunes a Sábado. Menú variado $90. Tel. 473 40589. Vº 10/09/15

VENDO: Rueda y cubiertas de Ford T. Cartel 2m x 1,80m luminoso para comercio. Baúl antiguo del 1912. Silla para niño, vaqueros de dama nuevos $150. Uruguay 524. Cel. 092203103. Vº10/09/15

ATILA CELULARES: Venta de celulares y tablets, reparaciones garantidas. Uruguay 524. Cel. 098219243. Vº10/09/15

Publicado en - Clasificados -Comentarios (0)

El precio promedio de las operaciones de hoy se situó en $ 28,625

El dólar bajó 0,05%

El precio registrado en el día de ayer tuvo una variación negativa respecto al del día martes de 0,05%. El precio promedio de las operaciones de ayer se situó en 28,625.
En el mercado de divisas de BEVSA se realizaron 35 transacciones por un monto equivalente a 8,8 millones de dólares a precios que oscilaron entre 28,62 y 28,63 pesos por dólar. En el mercado FUTURO y FORWARD de DOLAR de BEVSA no se realizaron transacciones. El índice de Riesgo País IRUBEVSA bajó 1 puntos básicos (pb.) situándose en los 248pb. El índice de rendimiento ITBGL bajó 2 puntos básicos (pb.) situándose en los 486pb., lo que representa un rendimiento promedio del 4,86% para estos títulos de deuda. El Índice de precio de los Títulos emitidos en UI (INDUIp) bajó 0,06 puntos porcentuales (pp.) quedando al cierre de operaciones del día de hoy en 91,4%. En el mercado de dinero en moneda nacional a un día hábil se realizaron 22 transacciones por un monto de 720 millones de pesos a la tasa promedio de 12,98% efectiva anual.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Medida quitará presión a suba del tipo de cambio en los próximos meses

BCU extendió hasta fin de año el reintegro de letras en dólares.

El Banco Central del Uruguay (BCU) decidió extender hasta fin de año la medida que había aprobado para agosto y setiembre de que el inversor pueda optar por el reintegro en dólares de los vencimientos de los papeles en moneda local. La autoridad monetaria “otorgará a las instituciones financieras la opción de elegir –al momento del pago de los títulos emitidos por la institución en pesos uruguayos y unidades indexadas con vencimiento desde el 1º de octubre al 31 de diciembre de 2015–, la moneda en la cual se efectuará el pago, pudiendo realizarse en moneda nacional o en dólares estadounidenses”, informó ayer el BCU. Un agente del mercado financiero comentó a El Observador que la medida apunta brindar una “señal de certidumbre” para los inversores locales y del extranjero en momentos de elevada volatilidad global. “Además, confirma que sigue dispuesto a seguir utilizando sus reservas”, añadió. Otro de los efectos de esa medida es evitar sumar presiones adicionales sobre el tipo de cambio, ya que eso permite a los inversores evadir el mercado cambiario en caso de que opten por adquirir divisas con ese dinero.
Emisión desierta
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) volvió a dejar desierta una licitación en moneda local en el mercado doméstico por segunda vez en poco más de un mes. Ayer la Unidad de Gestión de Deudacontinuó con su cronograma de colocación de la nota del Tesoro en pesos con vencimiento en 2018. En la oportunidad licitó $ 750 millones con un cupón de 13,25% anual.
El Observador

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Los Fiscales avanzan un puesto en el camino hacia su anhelada independencia

Cuando actúa un fiscal en una causa contra el Estado, que es el jefe, siempre se le miraba el pelo a sus investigados porque se presumía que si se actuaba contra el Poder Ejecutivo, el fiscal no iba a rascar hasta el hueso porque su superior jerárquico inmediato, el ministro de Educación y Cultura, podía tratar de impedir el avance de una causa.
Aunque esto era improbable que ocurriera, la manera que tenían las autoridades de incidir en lo que terminaría siendo un mal desempeño de un fiscal en una causa, era la carencia de recursos con los que contaban estas dependencias.
Porque para un ministro de Educación y Cultura, con esos dos temas tenía para entretenerse los cinco años que podría durar su gestión y encima, le metían al Ministerio Público y Fiscal bajo su órbita, todo terminaba siempre en lo mismo “no tener previsto ni siquiera asomarnos por la ventanilla de la oficina del Fiscal de Corte, ellos sabrán cómo manejarse”, como me dijo el entonces subsecretario de Educación y de Cultura, en el 2005, Felipe Michelini.
Y quizás ese haya sido hasta ahora el mayor problema del Ministerio Público y Fiscal, son los abogados que defienden las causas públicas en nombre del Estado, pero a su vez estaban supeditados al Poder Ejecutivo que les podía decir sí o no a muchas cosas, por más que en los papeles éstos tuvieran “independencia técnica”.
Pero en estos días hubo un avance bastante importante para que los fiscales logren esa anhelada independencia. Una ley aprobada recientemente, la Nº19.334, creó la figura de la Fiscalía General de la Nación, que si bien “debe relacionarse a todos los efectos” con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación y Cultura, según dice la ley, crea la figura de un director general de fiscalía que en cierta medida hará valer la carrera funcional de magistrados y funcionarios a través de un área con sentido propio.
Crea el servicio descentralizado Fiscalía General de la Nación y en ese marco propone un nuevo orden de jerarquía para la organización administrativa y hasta salarial de sus funcionarios que hace bien y es positiva para que los fiscales, que son los que se verán como protagonistas de la escena de los hechos y su figura cobrará especial relevancia a partir de la implementación del nuevo proceso penal, tendrán al menos una independencia que les hará bien para sentirse parte de sí mismos, antes de no ser parte de nada concreto y de que nadie bregue por ellos, más que ellos mismos y el fiscal de Corte de turno.
Por eso creo que es saludable que la Fiscalía General de la Nación sea creada por ley como un servicio descentralizado, independiente en su rol jerárquico del ministro de Educación, algo que no debió ser nunca.
Ese relacionamiento entre un magistrado y el poder que gobierna el país, es justamente lo que se propuso erradicar por parte de Montesquieu en el Siglo XVIII, con el principio de separación de poderes, pero el fiscal sigue siendo un bicho raro, no es independiente del todo, pero tampoco es dependiente del Poder Ejecutivo, aunque esa nueva denominación, ayudará a que tomen riesgos y maduren actuando sobre sus pasos y tomando riesgos para sí.
Por eso saludo que ahora ese rol de autoridad dentro del Ministerio Público tenga un grado más de autonomía y esperamos que eso redunde en beneficio para el justiciable que en definitiva es el destinatario de sus actuaciones.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 4- Jueves, Leyes de mi paísComentarios (0)

Que venga una nueva ambulancia

Pueblo Lavalleja. Por: Yamandú Leal.

Una vez más volvemos al tema del coche ambulancia. Como es de público conocimiento de todos los pobladores de nuestra localidad y pueblos adyacentes no tuvimos por varios meses. Las causas de dicha ausencia responden a que se había fundido el motor.
Pero en el momento preciso el Centro Médico proporcionó a la policlínica en forma de préstamo, una unidad hasta que se arreglara la misma, la que había sido donada por la institución el 18 de noviembre de 2011 a esta policlínica.
Al transcurrir el tiempo tuvo una avería mecánica y vino posteriormente otra unidad, que es la actual que está circulando hasta el momento, pero en forma normal, ya que su velocidad no supera los cincuenta kilómetros.
Tiene además problemas con el limpiaparabrisas. Así como está no puede trasladar a un paciente que esté delicado o un accidentado que precisa ser trasladado con urgencia a un centro asistencial de la ciudad de salto, ya sea hospital o sanatorio.
Ya se dio el caso acá en Pueblo Migliaro de una pequeña niña que tuvo un quebranto de salud y tenía que ser trasladada de inmediato a la capital departamental por los síntomas que presentaba. Gracias a Dios se pudo solucionar, pero no por esta ambulancia.
Esto no puede seguir así, somos conscientes de que el vehículo que brinda sus utilidades para el movimiento interno de la localidad y sus adyacencias y que no está mal. Somos tres mil habitantes con los pueblitos de su entorno; Migliaro Lluveras, Las Flores, La Bolsa, Zona Cementerio, Pueblo Los Mora, Ferreira y Olivera.
Todos merecemos tener un coche ambulancia que circule para la tranquilidad de todos normalmente sin importar la distancia que tenga que recorrer pues ahí, va una vida que hay que salvarla.
Son aproximadamente 110 kilómetros que nos separan de la ciudad de Salto.
La pregunta que nos hacemos no solo nosotros, sino los muchísimos pobladores. ¿Qué destino tuvo aquella ambulancia que fue donada por el Centro Médico después de ser reparada porque nunca más volvió a nuestra localidad?
Queremos dejar bien en claro que un pueblo estuvo codo a codo por ella conquista y hubo gente como se dice en la jerga futbolística que dejó el alma en la cancha para que se consiguiera ese objetivo.
Retrocedamos por un momento hacia años atrás. Un 18 de noviembre de 2011. Fue un momento de beneplácito para la población cuando llegó al toque de bocina.
La ambulancia en la entrada del garaje, enorme cantidad de gente que asistió donde se hicieron presentes las principales autoridades del Centro Médico y de Salud Pública, la comisión de la policlínica que la presidía Ricardo Sarquiz junto a la Dra. Dorcas Rolón.
Se sentían realmente realizados alrededor de un pueblo orgulloso de contar con un coche ambulancia con todos los implementos necesarios para el paciente.
La Intendencia también se hizo cargo del mantenimiento de la unidad, entre otras cosas estando presente el intendente de la época Germán Coutinho que también hizo uso de la palabra, el Dr. Miguel Villar y el Dr. Javier Panissa.
Fueron momentos muy emocionantes para darle el puntillazo final ya que nuestra localidad tiene que contar urgentemente con un coche ambulancia acorde a los tiempos que se viven.
No podemos seguir esperando de nuestros amigos, de Valentín que siempre nos tiende la mano, trasborda a los pacientes de nuestra localidad porque el actual vehículo no puede trasladar los mismos a Salto por lo expresado anteriormente.
Valentín es una zona muy poblada, también tiene sus pueblitos entre ellos Biassini, Rincón y Pueblo Celeste.
Como es de imaginar el coche tiene mucha actividad; si se enferma alguno o una mujer está a punto de dar a luz.
Ante una circunstancia adversa se debe recurrir al móvil policial y si no está es porque está cumpliendo una misión en otro pueblito.
La población no puede estar de rehén. La vida es el don más preciado que Dios dio a la humanidad… una vida vale. Esperemos que esta humilde reflexión llegue a donde tiene que llegar.
Que las nuevas autoridades elegidas por la ciudadanía – tanto a nivel nacional como departamental se hagan eco y tomen conciencia de lo que está pasando aquí en Pueblo Lavalleja. Precisamos un coche ambulancia.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Funcionamiento de la Central de Esterilización de Hospital Regional Salto

Con María Milagros Rodríguez Pertusatti: Licenciada en Enfermería, Especialista en Gestión de Servicios de Salud y Licenciada en Enfermería Especialista en Enfermería Quirúrgica

La Central de Esterilización o Centro de Materiales, se inició en el Hospital Regional Salto en el año 1981 formando parte del Servicio de Cirugía, desde el año 1983 se encuentra ubicada en planta baja, entrando por calle Cervantes, al lado del Servicio de Emergencia.
Muchas veces la Central de Esterilización es un servicio que pasa desapercibido dentro de una Institución de Salud. También es desconocido, considerado poco importante por los propios funcionarios de la Institución, personal de Enfermería y Médico, sin mencionar a los propios usuarios que ignoran en su totalidad la función y la importancia de este servicio.
Es impensable que una Institución de Salud funcione sin una Central de Esterilización, por las consecuencias y riesgos que se podrían generar para el usuario, funcionarios y el propio Hospital.
Es uno de los Servicios más importantes de una Institución, siendo una de las piedras angulares en el manejo de control de infecciones, dado el hecho que abastece de Material Médico Quirúrgico estéril necesario para el desarrollo y funcionamiento de toda la Institución.
Diario EL PUEBLO, recurrió a la Licenciada en enfermería Milagros Rodríguez, profesional que además cuenta con la experiencia profesional de: Jefa de Central de Esterilización y Economato Hospital Regional Salto. Licenciada Inspectora Área Escuelas Habilitadas de Enfermería. Ministerio de Educación y Cultura. Presidenta de la Asociación de Enfermeras Universitarias de Salto, para que nos binde más detalles de cómo funciona el Centro.
¿Cuál es la misión de este Centro de esterilización?
“Proporcionar a todos los Servicios del Hospital Regional Salto y Red de Atención Primaria (RAP), el material, equipos e instrumental Médico Quirúrgico en condiciones idóneas de Esterilidad, en forma segura, oportuna y costos adecuados.
¿Con qué visión?
Ser un Servicio modelo y líder en la esterilización de insumos y material Médico Quirúrgico y un Centro de Referencia, capacitación, generador y prestador de servicios para nuestra y otras instituciones de salud.
En nuestra Central de Esterilización también funciona el Servicio de Almacén o Economato, donde se almacena todo el material Médico Quirúrgico, que se adquiere para el trabajo diario de todos los Servicios de la Institución.
La gestión global de ambos Servicios y de las tareas que se llevan a cabo, supone acomodarse constantemente a una serie de factores como la demanda variable de los Servicios, la aparición de nuevas patologías y nuevos tratamientos, la valoración adecuada de la oferta de productos que la industria pone a disposición. Analizando estos factores se deben tomar las decisiones adecuadas con el fin de optimizar los recursos que se disponen.
La Central de Esterilización tiene una estructura compleja y para poder cumplir correctamente con las responsabilidades antes mencionadas, necesita de una integración e intercambio de información a varios niveles y entre áreas de Gestión y Servicios.
¿Cuáles son sus áreas de gestión?
Dirección HRS.
Contaduría.
Departamento de Enfermería.
Central de Compras.
La relación con las diferentes áreas de Gestión, se realiza a través de reuniones semanales y/o periódicas, entre la Licenciada en Enfermería jefa de la Central de Esterilización y él /la Encargada de cada área.
¿Cuáles son sus servicios internos?
-Servicios de Internación.
-Policlínicas.
-Sala de Operaciones.
-CTI Adultos y Pediátrico.
-Anestesia.
SERVICIOS EXTERNOS.
-Policlínicas rurales.
-UBAS.
-Hogar de Ancianos.
Central de Compras
La relación con las diferentes áreas de Gestión, se realiza a través de reuniones semanales y/o periódicas, entre la Licenciada en Enfermería jefa de la Central de Esterilización y él /la Encargada de cada área.
Los Recursos Humanos de la Central de Esterilización, son de gran importancia para el buen desenvolvimiento de las diferentes actividades ya que de ellas depende obtener un alto grado de calidad.
¿Trabajan además profesionales capacitados en el tema?
La presencia de profesionales calificados y entrenados se hace necesaria para contribuir en el control y prevención de las infecciones y de esa manera asegurar una atención de calidad al usuario.
Por esto, es fundamental tener en cuenta la capacidad y el entrenamiento del Recurso Humano como un elemento imprescindible, por lo que anualmente se realiza un programa de entrenamiento y capacitación elaborado en conjunto con la Licenciada de Control y Prevención de Infecciones Intrahospitalarias.
Además desde el año 2012 nuestro Servicio es pionero en organizar a nivel Nacional la Jornada “Gestión de Centrales de Esterilización y Material Médico Quirúrgico en el marco de la Seguridad Hospitalaria”.
Este evento se ha llevado a cabo durante tres años consecutivos en el Aula Magna de la Universidad de la República, contando con destacados profesionales a nivel Internacional y Nacional, con una concurrencia de más de 400 participantes, entre Licenciados/as de Enfermería, Licenciados/as en Instrumentación Quirúrgica, Médicos, Auxiliares de Enfermería, Auxiliares de Servicio, estudiantes y otros profesionales.
En el año 2014 se realizó una campaña a nivel Institucional, para dar a conocer y sensibilizar al usuario y funcionarios de todos los Servicios sobre la Central de Esterilización.
¿Cómo se llegan a difundir estas actividades?
Dentro de las actividades realizadas se diseñó un folleto donde se detalla información como la Misión y Visión del Servicio, las etapas del Proceso de Esterilización, horario de funcionamiento entre otros, este fue entregado a usuarios y funcionarios del Hospital en distintos horarios y Servicios por el personal que se desempeña en la Central de Esterilización.
Dentro de las actividades programadas para este año, quien les habla, formó parte de la Comisión Directiva de la Asociación de Esterilización del Uruguay (AESTU) organizando en este momento el IX Congreso Panamericano de Esterilización a llevarse a cabo en Montevideo en junio del próximo año.
¿Se preparó usted con un postgrado además?
La semana pasada culminé el postgrado “Gestión y Administración de Centrales de Esterilización” llevado a cabo en Montevideo y Organizado por AESTU en convenio con la Sociedad Chilena de Enfermeras de Pabellones Quirúrgicos y Esterilización.
Mary Olivera

marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Semanales, 4- Jueves, SaludComentarios (0)

El instalador que tradujo el Ulises

James Joyce más uruguayo.

(Suplemento Cultural de El País)

Hay una nueva traducción del Ulises al castellano rioplatense, mucho más uruguaya que las demás versiones en español. Su traductor, como todo en el Ulises de James Joyce, es un personaje asombroso.

Es una mañana helada de domingo, pleno julio, en un café de Agüero y Santa Fe. Son las nueve y hay pocas mesas ocupadas. En una está Marcelo Zabaloy, traductor del Ulises, la famosa novela de James Joyce que —dice el lugar común— es intraducible por los múltiples experimentos que el escritor irlandés llevó a cabo con el lenguaje. Zabaloy, autor de una nueva traducción al castellano rioplatense, no es porteño sino de la ventosa Bahía Blanca, exjugador de rugby, corpulento, de tez curtida y manos enormes. No es ingeniero ni investigador, como se dijo por las redes. Fue instalador de cables, «pero en la industria, con tableros muy complejos» aclara. Tiene familia, seis hijos ya grandes, e insiste en hablar de su vida, de quién era, de quién es. Le preocupa aquello que decía Cortázar de los argentinos: que sólo hacían las cosas por fanfarronería o por obligación. «Quiero que sepas que no soy un fanfarrón».
«Solo soy un buscavidas que cree que todos nacemos canallas», insiste. ¿Y qué tiene que ver esto con el Ulises? «En ese libro está todo», y señala su original del Ulysses en inglés, depositado en la mesa. Fue sólo un gesto con el dedo. Y agregó: «es un libro que te convierte en mejor persona».
Entonces todo cambia. Zabaloy no sólo era una persona común que había acometido una tarea extraordinaria; parecía ser un personaje más de la saga. Pero las claves para comprenderlo seguían difusas. Por ahí recordé mi propio fracaso con la españolísima traducción del Ulises de José María Valverde que intenté leer de un tirón en 1992 sin éxito, a pesar de que el libro se ocupa, hora tras hora, de las peripecias de dos protagonistas en Dublín a lo largo de un día entero, un 16 de junio de 1904.
Veintitrés años más tarde, en mayo de 2015, Jorge Fondebrider, fundador y director del Club de Traductores Literarios de Buenos Aries, me invita a unas Jornadas que está organizando al cumplirse 70 años de la primera traducción al español del Ulises (realizada por el argentino J. Salas Subirat, 1945). Se llevarían a cabo en la Biblioteca Nacional de Recoleta y vendrían especialistas de Irlanda, Estados Unidos y España. Con la traducción de Zabaloy bajo el brazo (que debía, ahora sí, leer de un tirón) me dispuse a cruzar el charco.
FOGONAZO EN EL PECHO
Zabaloy habla de su infancia en Bahía Blanca. «En el año 1961 yo tenía cinco años. No era habitual que los chicos estudiaran inglés, pero a mí no me costaba, me gustó, se me hizo como un caramelo». Leyó mucho en inglés. A los diecisiete llegó a «Counterparts», cuento del libro Dublineses de Joyce. En un viaje que su esposa hizo a Estados Unidos en el 2004 le trajo un Ulysses original en inglés, «la edición Gabler. Menos mal que yo no sabía que había muchas ediciones en inglés del Ulises, y que la de Gabler en particular era muy discutida. Ignoraba todo eso, gracias a Dios». Tardó un año en leerlo; lo hacía de noche, cuando podía, mientras instalaba cables en la planta de Coca Cola diez horas por día, a veces subido a escaleras. Sin libros de apoyo, descubrió que la cuestión «se abría al infinito». Se apoyó en el Ulysses Annotated de Don Gifford, y también en Allusions in Ulysses de Thornton.
El Ulises lo emocionó, y buscó compartir esa emoción con los más queridos. Zabaloy quería leérselo a su esposa. Por ejemplo el párrafo donde compara a la mujer con la luna (cap. 17). Quería contar lo extraordinario que era, «pero no recurrir a traducciones ya hechas, ya que iba a estar en desacuerdo con el resultado». Comenzó a balbucear una traducción, hasta que llegó al término satellitic. Dice el Ulises al comparar a la mujer con la luna: «Su antigüedad en preceder y sobrevivir sucesivas generaciones telúricas; su predominio nocturno; su dependencia satelítica…». ¿O mejor satelital? «Le leo a mi mujer cuando estamos en la cama, y si dudo, mi mujer se me duerme. Porque no podía decirle lo hermoso que era, si se lo contaba mal. A la mañana siguiente me senté y empecé. Tardé una hora en traducir ese párrafo. Cuando terminé dije qué hermosura. Entonces seguí con otro párrafo, y con éste otro».
Era abril de 2007. En cierto momento estaba traduciendo Hades, el capítulo 6, donde Leopold Bloom asiste al entierro de Paddy Dignam en el cementerio. Bloom piensa en la muerte de su amigo, en su corazón detenido para siempre: «La sede de los afectos. Corazón destrozado. Una bomba después de todo, bombeando centenares de litros de sangre por día. Un buen día se atasca: y ahí estás». De hecho Zabaloy había ido con su mujer de paseo a Mar del Plata, cuando estaba traduciendo ese párrafo. Era un día de invierno muy frío. Recuerda que en el momento en que estaba con esa frase sintió un fogonazo en el pecho. «Vamos a caminar un poco a ver si se me va, le dijo, y cuando vuelva a Bahía Blanca voy al cardiólogo». Pasó. Llegó tres días después, salió caminando para el hospital y en la esquina sintió un «tac» fuerte, en el pecho. Luego otro «tac». Siguió despacito, apoyándose en las paredes y llegó al hospital. Zafó.
Años más tarde cuando iba a revisar ese párrafo con Edgardo Russo, el editor que había decidido publicarlo, le dijo por skype: «Edgardo, por favor, Hades leélo solo. Me dice no seas boludo. Le dije que no, que no lo quería volver a leer, pues yo sabía en qué palabra había sentido el fogonazo, estaba sincronizado. Tenés que leerlo, insistía. Es que revisábamos cada párrafo N veces. Entonces me armé de valor, respiré hondo, me agarré los huevos (hace el gesto), crucé los dedos, recé… y uff, pasó».
Russo no tendría tanta suerte.
NO ERA BROMA
Mientras cruzaba en ferry desde Colonia hacia Buenos Aires recibí un email del escritor español Eduardo Lago: «Falleció Edgardo Russo». Lo encontraron muerto de un ataque cardíaco en su escritorio de la editorial El cuenco de plata. En el café de Santa Fé y Agüero, apenas un día después del entierro, Zabaloy siente que no puede expresar el dolor. «No hay palabras» agrega.
Recuerda el momento en que, una vez terminada la traducción, su señora le preguntó por qué no buscaba editor. «Yo no sabía, porque por ahí algo te da mucho placer hacerlo y para otro es una porquería. Además estaba muy deprimido. Entonces un domingo a la mañana empecé a escribir por email a las editoriales que encontré en una lista. Adjuntaba el capítulo 15, Circe, el que transcurre en el burdel a medianoche, para mostrar que la cosa iba en serio. Escribí a todas las editoriales en Argentina, México, España». Pero nada. Ni una respuesta.
En febrero de 2010, seis meses después, recibió una llamada en Bahía Blanca. «¿El señor Zabaloy? Buenos días, le habla Edgardo Russo». Le cuenta que cuando recibieron el email con el adjunto pensaron que era un chiste. Tiempo después se lo dio a leer a algunos amigos, lo releyeron juntos, y vieron que no. «Cuando venga a Buenos Aires charlamos, me dijo. Te podes imaginar mi alegría… pero yo no conocía a nadie. Soy ajeno al mundo literario».

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Barrio Jardines y la preocupación de los vecinos

Varios empresarios de Bella Unión apostaron a comprar su terreno en el promocionado Barrio Jardines, ubicado frente a Ruta 3, cercano a la planta emisora de Radio Bella Unión, donde levantaron en muchos casos muy coquetas y modernas residencias. Sucede que el tiempo ha ido transcurriendo pero el entorno no ha acompasado con las edificaciones.
No hay saneamiento, no hay calles en condiciones, cuando llueve hay familias que quedan con sus camionetas enterradas en el barro. Un conocido empresario conversó con este corresponsal narrando las peripecias que pasan sobre todo cuando el mal tiempo llega a la region. Han planteado el tema a las autoridades municipales pero hasta ahora no han logrado que se les brinde una solución.
Mas de uno ya está pensando en abandonar ese barrio y adquirir una casa en otro barrio. Basta pasar por Ruta 3 para observar las modernas residencias que en los últimos tiempos se construyeron en este promocionado barrio Jardines, un barrio pensado para una «élite» pero que hoy significa dolor de cabeza para sus habitantes nos expresaba este conocido hombre de negocios de nuestra ciudad, el cual construyó una moderna edificación y reside junto a su señora e hijos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El comité «Zelmar» elige autoridades

Miembros del Comité frenteamplista «Zelmar», ubicado en calle Dr. Pedro Acosta 1542, estará realizando este domingo 13 de setiembre, a la hora 10,30 su asamblea anual. Sus principales señalan: El domingo 13 es un día de celebración y elección. Nos juntamos a celebrar, intercambiar temas de actualidad y elegir las autoridades del comité.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Alumnos del sensei Américo Señoranes obtienen logros a nivel nacional

Karatecas del profesor sensei Américo Señoranes han participado de un evento nacional obteniendo primeros puestos. Este corresponsal conversó con Américo,quien nos dijo: -«Estuvimos participando en la ciudad de Durazno de un Campeonato Nacional, perteneciente a nuestra organización de karate SKF. Estoy muy orgulloso por esos alumnos ya que hace muchos años que están conmigo, comenzaron siendo niños y hoy ya son jóvenes. En Durazno hemos logrado que algunos de nuestros alumnos logren el título de campeones nacionales, en otros casos logrando vicecampeonatos y en otros siendo terceros.
Del Campeonato participaron un total de 240 karatecas, donde algunos de los participantes tenían experiencia de haber participado de Panamericanos y Sudamericanos, es decir, ya vienen compitiendo a otro nivel, por eso que los logros alcanzados por mis alumnos son realmente más que meritorios y para resaltarlos. Hay que tener en cuenta que nosotros en Bella Unión tenemos muy poca competencia. Contamos con el apoyo grande de club Náutico y hoy gracias a ese apoyo del club y el esfuerzo de los chicos hemos logrado grandes logros en este campeonato.
No quiero dejar de mencionar al también profesor sensei Leanderson Peña que participó con algunos de sus alumnos obteniendo también algún título».
LOS LOGROS ALCANZADOS
Señoranes expresó: -«En el caso de Jeremías da Graça ha logrado el título de Campeón Nacional en Combate. Tenemos a Alexander da Col que es vicecampeón en la misma categoría que Jeremías. Sucede que la final nacional fue entre estos dos alumnos nuestros, Jeremías y Alexander.
Lo tenemos a «Petra» Dimuro que salió tercero en la categoría de kata. Alexander da Col sacó el segundo puesto en kata. En el caso de «Pati» Da Col sacó el tercer puesto en categoría de kata. Matías Suárez obtuvo en su categoría un tercer puesto en kata. Y Jeremías que fue primero en combate también sacó el primer puesto en kata».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Marcelo Larrosa y decano club cañeros de baby fútbol

Corría 1974 cuando en Bella Unión se funda el club Cañeros de baby Fútbol.
Es la decana del fútbol menor con sus 41 años de existencia. Este corresponsal conversó con su presidente, Marcelo Larrosa quien nos dijo: -«Este fin de semana pasado arrancó la actividad oficial 2015 donde el torneo lleva el nombre «100 años del club Uruguay». Participan un total de seis clubes en todas las categorías. Ellos son: Tropezón, CLMC, Ferrocarril, La Bomba, Sud América y Cañeros. Lo que pedimos a la población es que se acerquen a las canchas, que apoyen al baby fútbol.
En el caso de nuestro club Cañeros estamos trabajando en ocho categorías, donde tenemos categoría de niñas que va de 10 a 13 años. Hablar de Cañeros es hablar de nuestra cancha y su iluminación, siendo una de las mejores iluminadas de la zona. Debo decir porque es justo hacerlo, que todas las demás instituciones del medio tienen canchas iluminadas. Cañeros hoy está abocado a la construcción de una cantina, vestuarios y baños. En esto debo agradecer el apoyo de los padres pero también de muchas empresas del medio y del Municipio».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La sub 15 se presentará en Artigas

Será lucha de invictos. Se viene la tercera fecha de la llave eliminatoria sub 15, que se jugará este fin de semana en Artigas. Los chicos de la «blanca» estarán recibiendo a la «roja» cañera. Recordamos que tanto Artigas como Bella Unión tienen 3 puntos cada uno, fruto de haberle ganado al mismo rival, la selección de Baltasar Brum. Roberto Miller estará contando con todo el plantel para este difícil compromiso en el «Matías González».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Hoy todos opinan sobre la educación, pero yo no le digo a un carpintero cómo tiene que clavar los clavos”

Teresita Capurro, exconsejera del CODICEN en representación de los docentes

Teresita Capurro, consejera renunciante del CODICEN en representación de los docentes, estuvo ayer en Salto y EL PUEBLO aprovechó la oportunidad para hablar con ella, sobre el controversial tema de la enseñanza, apuntando especialmente al decreto de esencialidad que desembocó en su renuncia.
Capurro dejó varias frases para el análisis. Una de ellas la enhebró sobre el final de la charla. “Hoy todos los actores creen que tienen derecho de opinar sobre la educación. Pero yo no le digo al carpintero cómo tiene que clavar los clavos”, expresó.
Según Capurro, en el conflicto entre los sindicatos y el gobierno no hubo vencedores… “Yo creo que perdimos todos. Perdió el gobierno porque cometió un grave error. Los niños, los adolescentes y los jóvenes perdieron sus clases. Y los sindicatos hemos perdido la confianza en los demás. ¿Qué quiero decir con esto? Nosotros creíamos que las familias uruguayas iban a entender la lucha de los trabajadores. Porque hay un reclamo muy grande de aprendizaje de los niños y está bien que reclamen, ya que es un derecho; pero también hay una condena a los docentes, porque hay una exigencia que trasciende la enseñanza y el aprendizaje: se le pide a los docentes que apaguen todos los incendios que traen los chiquilines. El tiempo pedagógico del docente sería excelente si se ocupara en ese proceso, pero también tiene que ocuparse de cosas domésticas, como la contención emocional y la contención de la familia. En este escenario, nadie está contento y nadie puede darse por vencedor ni por vencido”, reflexionó la educadora.
UN REPRESENTANTE HISTÓRICO
Capurro, oriunda del departamento de Soriano, se transformó en la primera representante de los docentes en el CODICEN, a través de las elecciones que se desarrollaron a nivel nacional hace cinco años.
“Fue electa con el respaldo de 23.000 docentes uruguayos, entre maestros y profesores. Me desempeñé en ese cargo desde el 27 de mayo de 2010. Fue un hecho histórico, porque era un reclamo de la época del maestro Julio Castro, en 1945, cuando se fundó la Federación Uruguaya de Magisterio. Se demoró 60 años en cumplirlo”, enfatizó.
Pero, el mes pasado, el decreto de esencialidad dictado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, para frenar la huelga que impulsaron los sindicatos de la enseñanza, desembocó en la renuncia de Capurro, quien entendió que no podía permanecer en el seno del CODICEN (Consejo Directivo Central), órgano que conduce la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
“Cuando el día 24 (de agosto) se decretó la esencialidad de la educación pública, no teníamos más alternativa que renunciar porque no queríamos ser partícipes de un organismo de la educación pública, cuando se había lesionado la autonomía de la ANEP y la libertad de los trabajadores de hacer sus reclamos salariales, entre otras cosas. Comuniqué mi renuncia el mismo 24 ante la Central de Trabajadores PIT-CNT, porque nuestra lista fue una lista sindical, patrocinada y respaldada por nuestra central. El 31 de agosto presenté una nota ante el Consejo Directivo Central (Codicen) y desde ese momento quedé desvinculada a las autoridades de la educación”, arguyó Capurro, quien añadió que pese a que el gobierno posteriormente levantó la esencialidad, no se arrepiente de la decisión tomada.
“En absoluto. Quienes hemos trabajado tantos años en la educación pública no podemos tener dos discursos. Nuestro compromiso y nuestra dignidad, sin vanidad alguna, tenía que ser salvada. Por lo que si después levantaron las medidas, ya no era un problema mío. Yo no podía quedarme más. Es un tema personal ante una declaración de esencialidad que no tiene sustento jurídico y que pone en riesgo las libertades sindicales, algo que para mí es insostenible”, manifestó la maestra quien dijo que su calidad de sindicalista del sector era primero.
Consultada sobre si alguna vez imaginó que un gobierno democrático decretaría la esencialidad en la educación pública, Capurro contestó textualmente: “No lo pensé, como tampoco pensé que un día tuviera que soportar la dictadura y estar 10 años destituida por pensar diferente. Son cosas que están en la dinámica. Ocurrió y así fue también que retiraron la esencialidad, con lo que reconocieron el error. Y es bueno que el Ejecutivo reconozca sus errores”.
“LOS DOCENTES AÚN ESTÁN HERIDOS”
La educadora acotó que “los docentes aún están heridos por esta decisión. Esperamos que se continúe trabajando por el bien de los niños. Nosotros debemos pedirle el apoyo a las familias de nuestros chiquilines”.
Capurro también fue crítica con “los medios masivos de comunicación de tiraje nacional y la televisión”, quienes “un día a la semana, por lo menos, deberían reflejar las cosas maravillosas que hacen los docentes en todo el país a cambio de este salario. Son los anónimos, son los que salvan chiquilines y los contienen. Pero eso no es noticia. La noticia es el circo. Y cuando a uno le dan tanto y tanto, levantar la cabeza se hace difícil”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Intendente de Salto convocó a los argentinos a “afianzar los lazos de hermandad” tras reunión del Comité de Frontera

Embajador de Argentina en Uruguay reveló que hay “desconfianza”de los funcionarios de cancillería de su país hacia el nuestro.

Luego de varias idas y venidas, confrontaciones diplomáticas y diferencias políticas que generaron vicisitudes en el proceso de integración de ambos países, Uruguay y Argentina comenzaron a andar nuevamente en un acto protocolar que tradujo una fuerte señal de unidad, en momentos en el que ambos países necesitan mostrarla para afianzar lazos con la región y calmar los ánimos entre Montevideo y Buernos Aires.
Por esa razón, ayer se reunió en Salto el Comité de Frontera donde en esa oportunidad, los embajadores de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano y de Argentina en nuestro país, Dante Dovena, marcó un jalón importante en esta materia y ayer volvieron a integrar incluso a los intendentes de dos ciudades importantes para el litoral de ambos países, que desde un buen tiempo a esta parte no se convocaban, cuando el intendente de Salto, Andrés Lima y el de Concordia, Alejandro Casañas, estuvieron acompañando a los distintos representantes diplomáticos de los respectivos países.
En ese marco, tras un encuentro que duró toda la mañana y que tuvo un acto público al mediodía, en la sala de conferencias de la Intendencia de Salto, el jefe comunal salteño bregó en su discurso por la integración y la unidad de los pueblos, luego de mucho tiempo de no convocarse y de que las autoridades de las dos ciudades del litoral uruguayo y argentino se mantuvieran distantes.
Salto, a escasos 20 kilómetros de Concordia, tiene una población total cercana a los 280 mil habitantes y diariamente muchos de sus habitantes cruzan el río Uruguay para cumplir actividades laborales o de estudio, por lo cual la reunión de ayer del Comité de Frontera tuvo entre sus objetivos analizar la situación legal de pasaje vecinal.
INTEGRACIÓN
En ese marco, Lima habló de integración. “Nos interesa rescatar sobremanera en el día de hoy la integración que se da día a día, cuando vemos familias de uruguayos que viven en la ciudad de Concordia y a su vez familias de argentinos que viven en Salto y que cruzan diariamente para cumplir con sus responsabilidades”.
Destacó el hecho que del lado uruguayo se esté trabajando con “nuevos gobiernos” departamentales y pese a que Argentina está a pocas semanas de un acto eleccionario, convocó a mantener los lazos de unidad entre ambas naciones las que nacieron bajo una misma génesis. En ese marco dijo que “mantenemos la ilusión intacta de continuar por el camino de afianzar a la Patria Grande, a sabiendas de que alguna vez buena parte de nuestra hermana República Argentina, fue la nación que proyectó nuestro Prócer, José Artigas, por toda esta región”.
Tomando palabras del embajador argentino en nuestro país, Dante Dovena, quien en una reunión en la ciudad de Colón durante el Comité de Integración, mencionó que “el ideario de Artigas va mucho más allá de su tiempo y su país y nos ilumina a todos”, en ese marco Lima dijo que “esa es la Argentina que queremos, que nos ayude a construir nuestro presente y que, obviamente, será parte indisoluble de nuestro futuro. Y estamos ante la enorme misión de hacer posible lo que parece imposible”.
Por este motivo invitó al intendente de Concordia, Dr. Alejandro Casañas a “afianzar nuestros lazos de hermandad” para generar un compromiso de integración “real y verdadera entre nuestros pueblos y sobre todo entre nuestros países”.
EMBAJADOR DE ARGENTINA
Por su parte, el embajador de Argentina en Uruguay, Dante Dovena felicitó a las autoridades de Salto y Concordia por el trabajo realizado en el marco del Comité de Frontera y dijo que si bien los representantes de ambas márgenes dieron lo suyo “acá hay un solo pueblo que está integrado, aunque por allí nos cuesta a los gobiernos entendernos claramente, pero aquí hay una integración real entre los gobiernos y las cancillerías”.
Aclaró que “hay mucha confianza entre los pueblos de un lado y del otro, entre la gente sí se tienen confianza, pero por el contrario hay mucha desconfianza entre los funcionarios de un lado y del otro, sobre todo tras los eventos sucedidos con las pasteras, y en mi cancillería todavía hay gente que piensa que la guerra no terminó, ya La Haya dijo qué era lo que había que hacer y debemos saber que el caso ya está terminado. Aspiro que en el corto plazo esto quede resuelto, para que lo que pasó entre los pueblos sea una cuestión del pasado”, expresó el embajador Dovena.
Entre tanto, el novel embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano, dijo que suscribía las palabras de su par argentino y que la reunión del Comité Fronterizo tiene “un renovado impulso y que espera que junto con las declaraciones tienen que venir las acciones concretas que suscriban la integración a la que el gobierno uruguayo tiene todas las intenciones de que se cumplan”.
Asimismo, remarcó que ambas cancillerías vienen trabajando en lo que refiere al dragado del río Uruguay y a varios temas más que tienen que ver con las ciudades del litoral de ambas márgenes.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Que no haya otra

Vestidas de negro y con pancartas repudiando el crimen de Rita, una mujer víctima de la violencia de género que falleció tras ser atacada brutalmente por su pareja, excompañeras de trabajo, familiares y amigos marcharon desde el Hospital, donde trabajaba y bajaron calle Uruguay por el centro de la ciudad, exigiendo que este tipo de delitos no sean olvidados.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2015
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...