Habrá servicios municipales en el Palacio de Oficinas Públicas

La parte del Palacio de Oficinas Públicas donde funcionaron hasta hace poco tiempo las oficinas de El Correo, serán ocupadas por la Intendencia de Salto, que montará allí un espacio de atención al público. Así lo informaron a EL PUEBLO fuentes vinculadas al gobierno departamental, luego que el intendente de Salto, Andrés Lima, se reuniera ayer con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, en Montevideo. Ambas autoridades acordaron que la cartera, propietaria del edificio de Artigas y Treinta y Tres, cederá en comodato ese lugar a la comuna.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El compromiso de albergar a los refugiados

El continente europeo ha sido históricamente el que más ha diseminado migrantes por el mundo. Los conflictos bélicos mundiales en que ha participado han tenido como consecuencias frecuentemente la emigración de muchas familias que han buscado fundamentalmente en América, pero también en África y hasta en Asia un refugio y un lugar para afincarse.
Uruguay es uno de los países que ha abierto sus puertas tradicionalmente a los inmigrantes y si hoy hacemos un relevamiento de los apellidos de compatriotas podemos comprobar que por lo menos un 90 por ciento de las familias uruguayas proceden de Europa, España, Italia, Portugal, pero también otros países como Polonia, Bélgica y la misma Rusia han sido cuna de nuestros antepasados.
Sin embargo no todos los uruguayos somos bienvenidos hoy en Europa. Salvo aquellos que han podido obtener documentación como descendientes de europeos, una aspiración hoy casi que utópica, los demás apenas si somos recibidos como turistas, al igual que cualquier viajero del mundo. Otra cosa es si se pretende conseguir dinero para comprar una finca o acceder a la tierra por allá.
Aún así y fiel a su tradición, entendemos que Uruguay debe seguir ofreciendo refugio a los inmigrantes que en su mayoría proceden de tierras en guerra.
Hoy se plantea sin embargo, si lo que el país ofrece a los refugiados es suficiente. Lamentablemente Uruguay no es un país rico, de primer mundo, que pueda ofrecer un nivel de vida particularmente atractivo para ellos, pero en cambio somos un país pacífico, donde los refugiados pueden andar y recorrer libremente y además el Estado les ofrece las comodidades mínimas, tanto de alojamiento como de manutención. La cuestión es no confundir, no se está ofreciendo la panacea de una vida fácil y cómoda, sino una salida de emergencia a la situación crítica que tienen allá.
Podemos entender que ellos aspiren a más, pero también hay que entender que existen familias uruguayas en igual situación o enfrentando aún peores carencias y no sería justo relegarlas para privilegiar a extranjeros.
Nada tenemos contra los refugiados, sino al contrario, pero hay que admitir que cuando las familias son muy numerosas -las hay con 10 y hasta 15 hijos, las dificultades existen en cualquier parte del mundo y creemos no equivocarnos al sostener que son aún mucho peores que las que se dan en el Uruguay.
Como uruguayo, como descendiente de inmigrantes que no olvida sus raíces, creo que es importante ofrecer todo lo que se pueda a los refugiados, pero esto no significa que el sentido de solidaridad que albergamos al menos la mayoría de los uruguayos, se transforme en un compromiso ineludible que vaya mucho más allá de las posibilidades razonables del país.
La cuestión es hallar el punto exacto que armonice ambos intereses.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Hoy 11 de setiembre…

Hoy 11 de setiembre se cumplirán 14 años del mayor atentado terrorista que se recuerda en tierras americanas. Se trata de los atentados de aquel fatídico 11 de setiembre del 2001 en las torres gemelas de Manhattan.

Pero también en la misma fecha se atentó contra el cuartel general de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, conocido como “el Pentágono”, por la forma de su estructura.

El demencial atentado contra las torres costó casi 3 mil vidas y dejó 6.000 heridos de diferente entidad.

Un tablero de ajedrez de importantes dimensiones podía verse días atrás en la ochava sureste de Plaza Artigas, más exactamente frente a la Biblioteca Municipal Felisa Lisasola.

De acuerdo a lo que se nos manifestó se trata de uno de los programas de difusión que promueve la Biblioteca Municipal y en los días primaverales nada mejor que disfrutar de este tipo de actividades.

Dos personas habrían efectuado un hurto de mercaderías ayer a primera hora en el hiper de Soca y 19 de Abril. Al poco rato la Policía logró su detención y uno de ellos incluso portaba la mercadería que había hurtado.

Diferentes reacciones despierta entre los uruguayos la protesta de las familias sirias que se hallan acampadas en la Plaza Independencia. Agunos apoyan la protesta, otros la consideran totalmente fuera de lugar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Titular de mensajería denuncia dificultades para levantar los medicamentos en el hospital

El titular de una de las mensajerías que se dedican esencialmente a retirar medicamentos en el hospital para usuarios de salud pública que por diversos motivos prefieren encomendarles a terceras personas este “mandado”, antes de hacerlo personalmente, se presentó en EL PUEBLO, para plantear públicamente las dificultades que tienen en estos momentos para cumplir con la tarea encomendada.
La persona de referencia presentó una misiva que señala:
Hace más de un año en ASSE se colocó una cartel en “ventanilla de Coordinación de Consultas” y otros trámites que se gestionan en esa misma ventanilla, la disposición siguiente: “A las mensajerías se las atiende a partir de la hora 11”. La Administración.
Hasta la fecha ese cartel no tiene estampado ni sello ni firma responsable de esta inconstitucional medida aplicada únicamente en el hospital de Salto en el país.
Según la “cartilla de derechos y deberes de los pacientes y usuarios de los servicios de salud, ley Nº 18.335 decreto Nº 274/010, establece claramente, que a todo usuario se le debe atender en todo el horario que permanece abierto el servicio. En ningún artículo prohíbe a ningún ciudadano o a quien delegue su trámite, concurriendo con la documentación correspondiente.
Se hace saber a las personas del interior del departamento y barrios lejanos, ancianos, imposibilitados o que por diversos motivos delegan sus trámites que no los pueden lograr más que de 11 a 12 horas, ocasionando una omisión de asistencia.
Esta limitación de horario no es un servicio a la comunidad sino una discriminación, porque hay más de cincuenta personas que realizan mensajería y tienen la ventanilla libre todo el horario.
Tampoco ASSE está facultada para fiscalizar quién es mensajería y quién no, se debe limitar a brindar el servicio como manda la ley.
En diversas oportunidades se solicitó entrevistas a la dirección por este y otros temas y la respuesta siempre fue “no está el dirctor o está de reunión”.
Se puso en conocimiento a la Ministra de Salud Pública, con fecha 29 de diciembre de 2015, sin respuesta ni solución hasta la fecha.
Se recurrió al Centro de Medicación Salto del Poder Judicial para tratar de solucionar los temas.
Con fecha 11 de marzo de 2015 se citó a ASSE por primera vez y a pedido de quien suscribe se solicitó otra citación pactada para el 6 de mayo de 2015.
A ninguna de las dos citaciones concurrió alguien de ASSE al Centro de Mediación, como consta en el certificado expedido por dicho Centro.
Ante esta actitud de no demostrar voluntad de solucionar estas anormalidades por parte de ASSE, da lugar al inicio de demanda por omisión de asistencia y otros cargos con documentaciones graves que constan, que serán presentadas a su debido momento”, finaliza la carta suscrita por Macionil López Almeida.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

Tras siete días en el CTI, dejó de existir el motonetista de 24 años que colisionó con un ómnibus de Agencia Central

Ayer por la tarde falleció el motonetista de 24 años que la semana pasada había colisionado con un ómnibus de la empresa Agencia Central.
Tras siete días de luchar por su vida, finalmente Leonardo Sebastián Laguna Trindade dejó de existir, para dolor de sus familiares y amigos.
El joven se encontraba internado en la Cooperativa Médica de Paysandú (COMEPA), donde había sido trasladado a causa de su delicada condición.
El accidente en cuestión ocurrió en la intersección de las calles Luis Alberto de Herrera y Agraciada, cerca de las 17.15 del pasado jueves 3.
El birrodado Vital del occiso circulaba por Agraciada, arteria que en la esquina citada posee un cartel de “Ceda el paso”; al tiempo que el ómnibus circulaba por Luis Alberto de Herrera.
El bus de recorrido interdepartamental acababa de salir de los galpones de la empresa de transporte y se dirigía hacia la terminal, de donde tenía que partir a las 17.30 rumbo a la ciudad de Montevideo.
El joven fallecido trabajaba como repartidor de garrafas para una empresa distribuidora de gas. En el momento del accidente se dirigía a entregar una garrafa de tres kilos.
Tras chocar contra el ómnibus, el motonetista fue lanzado hacia la vereda, donde golpeó fuertemente su cabeza, sufriendo un traumatismo encéfalo craneano grave.
El casco protector, según contaron algunos testigos, se desprendió de la cabeza del joven antes de que este impactara contra la vereda, lo que maximizó las consecuencias del golpe.
El motonetista fue auxiliado en primera instancia por un enfermero que vive en la zona y que acertaba a pasar por el lugar.
El hombre corrió a socorrer al herido y a los pocos minutos llegó una ambulancia. El personal médico de la misma tuvo que reanimar al joven para luego intubarlo, dado que se encontraba inconsciente y no respiraba por sus propios medios. Inmediatamente fue trasladado al Sanatorio Panamericano y en la mañana siguiente fue derivado al nosocomio sanducero indicado al inicio.
En el lugar del accidente quedó la garrafa que iba a entregar, como testigos silenciosos del hecho.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Se complicó Brasil, el dólar se disparó y una inflación de dos dígitos terminará abriendo las puertas a la recesión

Primero fueron los sindicatos de todos los rubros y de los distintos sectores que comenzaron a cuestionar la economía y a decir que la plata no alcanza, en respuesta a esto salieron las cámaras empresariales a decir que no había más plata para repartir más allá de los ajustes que pudieran hacerse como correctivos en función de la inflación para evitar que haya una regresión en materia salarial y empezara a darse una nueva situación de pérdida de salario real, esto es, el poder de compra de los uruguayos en función del alza de precios.
A esto lo ratificaron los sirios, que plantearon que estamos viviendo en un país caro, donde vivir un mes cuesta mucho para una familia que tiene un empleo, el que por lo general paga muy por debajo de lo que sale una canasta familiar.
Y ahora, el gobierno reconoce que debe corregir las predicciones de crecimiento a la baja y que encima, la devaluación del real por la baja de la nota de Brasil como país con grado inversor, lo que repercutirá en forma directa en Uruguay, hará mella en la economía local, por lo cual seguramente el dólar se apreciará aún más. En consecuencia, se encarecerán los precios, habrá caída de las exportaciones y encarecimiento de los costos que redundarán en que la inflación supere tranquilo el 10 por ciento, negado por el ministro de Economía, Danilo Astori.
Todo esto, para decir que con un dólar a 28,86 pesos en promedio, la renta per cápita podrá detenerse en los 16.200 dólares anuales y encareciéndose el costo de vida el gobierno ya no puede enorgullecerse de que cada uruguayo perciba unos 1.350 dólares mensuales. Teniendo en cuenta que la canasta básica está situada en poco más de 2.100 dólares.
En ese aspecto, la fluctuación de la moneda norteamericana lo que hace es encarecer el costo de vida y estancar los salarios, por lo cual la pérdida del poder compra es real y en ese aspecto, los uruguayos, ante estos acontecimientos debemos saber que de la desaceleración anunciada desde hace un año pasamos a las puertas de una recesión regional que nos afecta directamente y que nos impone una conducta fiscal con la economía doméstica para no incrementar las deudas.
Todo esto, a sabiendas que el endeudamiento interno del país oscila a niveles oficiales, en los U$S 5.000.000. 000 (cinco mil millones de dólares), y que esto viene incrementándose debido a los precios al consumo, que lejos de menguar mantienen un nivel de transacciones si bien no a niveles de otros años, sí se mantienen importantes, según los informes a los que accedimos para nuestra sección semanal Detrás de los Números.
Mientras los docentes y trabajadores pelean por un salario básico de media canasta familiar, esto es del orden de los 31 mil pesos, las patronales exigen cautela y bajar la pelota al piso para que la economía no se detraiga. Habrá que ver qué pasa en los próximos días con los vecinos del norte.

Los Números:

28,86 cerró el dólar ayer
16.200 dólares renta anual per cápita
1.350 dólares mensuales por persona
2.100 dólares la canasta básica
5 mil millones de dólares endeudamiento

Publicado en Detrás de los númerosComentarios (0)

Las Federadas del norte exhortaron a las intendencias a administrar eficientemente los recursos municipales

Ante el incremento en un 22% de la contribución inmobiliaria rural, sin perjuicio de lo ya manifestado públicamente por la Federación Rural las entidades federadas abajo firmantes manifiestan: “Exhortamos a nuestros intendentes para que administren eficientemente los recursos municipales, comprendan la realidad de la producción de sus departamentos y cesen en su solicitud al Poder Ejecutivo de aumentar impuestos fijos a la producción que afectarán negativamente a toda la población”. En tal sentido hicieron un llamado a todos los productores rurales socios a estar alertas ante la solicitud de las intendencias de aumentar la carga impositiva. En el comunicado remitido a este diario expresan además que “Apelamos a los señores legisladores que ante el proyecto de Presupuesto presentado por el presidente de la república se interioricen sobre la realidad de las empresas agropecuarias. Recordamos el efecto multiplicador sobre la economía y el empleo que genera la producción agropecuaria, multiplicando por tres cada unidad demandada hacia el resto de la economía. Estamos afrontando diferentes situaciones que van en contra del trabajo, la radicación y permanencia de las familias en el campo, la inversión y la intensificación productiva:
Creación y aumento de impuestos fijos a la tierra.
La variabilidad climática.
La incertidumbre e inestabilidad de los mercados y precios internacionales
Los altos costos de producción y el abultado déficit fiscal que condiciona el desempeño de la economía y la política cambiaria.
La falta de inversión en infraestructura y el deterioro de rutas y caminos.
El incremento del abigeato.
Los daños causados por las jaurías de perros.
La carencia de servicios públicos: salud, educación, entidades bancarias en nuestras zonas rurales entre otros.
No es oportuno ni razonable el aumento de impuestos a quienes producen, este tipo de medidas tiene como consecuencias hacerlos inviables y propiciar la concentración y extranjerización de la tierra. Ya lo vivimos. Advertimos que este camino conduce irremediablemente a un deterioro en las condiciones de los productores y trabajadores, principalmente pequeños y medianos, que repercutirá primero en la inversión y en el trabajo de la gente que vive en la campaña, en el interior del país y luego llegará a todos. Alentamos a no cesar el camino de inserción internacional del país, abriendo nuevos mercados y negociando acuerdos que nos permitan competir en mejores condiciones y dejando de transferir recursos arancelarios a las tesorerías de otros países. El Uruguay cerrado condena a su gente y se muere. Recordamos el compromiso asumido por el presidente Tabaré Vázquez y su ministro de economía, de no aumentar la carga tributaria. No se puede trabajar e invertir, es un país lleno de incertidumbres, necesitamos reglas claras y estables”. El comunicado fue firmado por; la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, Asociación Agropecuaria de Salto, Asociación Agropecuaria de Artigas, Asociación Rural de Tacuarembó, Sociedad Fomento Rural de Rivera, Asociación Fomento Rural de Valentín, Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey, Liga de Trabajo de Tomás Gomensoro, Liga de Trabajo de Guichón.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Aguerre anunció avances en habilitación de EE.UU para exportar carne ovina con hueso

En el marco del acto de inauguración del stand del MGAP y ante jerarcas de la institucionalidad agropecuaria, dirigentes de ARU y periodistas de todo el país, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca realizó anuncios. El Ing. Agr. Tabaré Aguerre informó que el Departamento de Agricultura (USDA) de Estados Unidos aceptó íntegramente el procedimiento técnico que habilita la norma de acceso de carne ovina con hueso producida en un Compartimento Ovino. “Lo único que resta es la publicación oficial”, lo que demandaría un máximo de 60 días, afirmó. “Es una formidable noticia para miles de productores uruguayos, sean estos grandes, pequeños o medianos, para el desarrollo rural”, expresó Aguerre. En ese sentido indicó que Estados Unidos tiene 60 días para oficializar la habilitación del ingreso de carne ovina con hueso y que pasado ese tiempo y si no existieran comentarios de alguna parte, Uruguay podrá comenzar a colocar en ese mercado el producto producido en un Compartimento Ovino. “Eso es el ejemplo de imaginar cosas diferentes para tratar de resolver problemas y generar oportunidades. Además de impulsar la bioseguridad para demostrar que somos capaces de hacer algo mediante certificación, aislamiento, análisis, articulación con la finalidad de brindar garantías”. Sostuvo que el sector dedicado a la producción de carne ovina es el que brinda la oportunidad de generar valor y para eso el Gobierno de Tabaré Vázquez trabaja intensamente en lograr acceder a mercados como lo son Estados Unidos, la Unión Europea o Corea del Sur.
Fuente:
Comunicaciones MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La tensión ante la sentencia de Leopoldo López crece en Caracas

Simpatizantes del líder opositor encarcelado y seguidores del Gobierno provocan incidentes cerca del Palacio de Justicia.
La tensión entre los seguidores de Leopoldo López y los simpatizantes del Gobierno venezolano se acentúa cuanto más cerca se siente la sentencia contra el líder opositor preso, prevista para este jueves. Durante la mañana se produjeron algunos incidentes en las inmediaciones del Palacio de Justicia en el momento de la llegada de la mujer de López, Lilian Tintori y su familia. Una pequeña plaza de Caracas se convirtió en el espejo de un país polarizado, donde la rabia y el odio conviven en fatal armonía.
Las dos furgonetas en las que viajaban la familia y sus asesores tuvieron que estacionar a unos 200 metros del Palacio y atravesar a pie la plaza Diego Ibarra, donde desde hacía horas se concentraban seguidores de Voluntad Popular. “¡Fuerza y fe!”, “¡Liberen a Leopoldo!”, gritaban mientras Tintori traba de hacerse paso entre la muchedumbre. A diferencia de la semana pasada, cuando apenas hubo réplica por parte del oficialismo, en esta ocasión el chavismo convocó a sus simpatizantes en el mismo lugar y a la misma hora. Desde un camión parado en la misma plaza un hombre con un micrófono arengaba a los chavistas: “¡Fuera los fascistas de Venezuela!” “¡Hay que acabar con la oligarquía!”.
Mientras más se acercaban al Palacio de Justicia, el paso de Tintori, la familia y los asesores de López se volvía cada vez más complicado. El encajonamiento de gente propiciaba que simpatizantes del Gobierno prácticamente se tocasen con los de Voluntad Popular, sin que la Guardia Nacional Bolivariana decidiese intervenir, quizás para tratar de evitar una marabunta. El cruce de gritos pasó a ser de insultos y en algunos momento se lanzaron objetos entre ambos. La tensión iba en un aumento. Los chavistas arremetieron también contra algunos periodistas y quemaron algunas banderas naranjas de los seguidores de Voluntad Popular. La formación aseguró, a través de un comunicado, que uno de sus simpatizantes murió de un infarto como consecuencia de los incidentes.
La tensión mermó cuando Tintori consiguió atravesar la plaza y acceder al Palacio de Justicia, donde este jueves se espera la sentencia contra su marido, en lo que se presupone una nueva jornada maratoniana. La sesión se presupone que será la última, según dio a entender la juez Susana Barreiro el pasado jueves, aunque nada garantiza que vaya a ser así.
Barreriro postergó la decisión contra el líder opositor la pasada semana después de que durante siete horas la defensa expuso sus argumentos. Este jueves está prevista la réplica por parte de la Fiscalía, quien durante todo el juicio ha sido la única parte en presentar testigos –a López no le han permitido; los acusados tendrán derecho a intervenir acto seguido. Se espera que los tres jóvenes encausados junto a López –hay un cuarto, Marco Coello, que según la Fiscalía huyó a Miami en u vuelo comercial y cuya causa se separó del resto- hablen durante unos 20 minutos, mientras que el líder de Voluntad Popular aprovechará las tres horas que se le permiten.
López se encuentra preso en la cárcel de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, desde febrero de 2014. Exalcalde del municipio capitalino de Chacao y líder del partido Voluntad Popular (VP), afronta cargos por instigación pública, asociación para delinquir y determinación en daño e incendio. La pena a la que se enfrenta puede ascender a 13 años, aunque también podría ser mayor.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (1)

Los quince años de Emanuel

Una alegre reunión juvenil promovió el festejo de los quince años de Emanuel Rodríguez Acosta. Junto a sus padres Rodney y María Laura y su hermano Nazareno recibió a los compañeros de estudios y de otras actividades, como también a familiares y amistades de familia, el lugar elegido fue el complejo Santa Teresa, viéndose el salón cubierto con detalles en los colores rojo y blanco, guirnaldas y globos en caireles en caídas.
El baile fue el centro de alegría donde jóvenes y mayores bailaron hasta el amanecer y con el incentivo del reparto del cotillón. Las mesas donde se ubicaron los invitados fueron cubiertas con manteles blancos y senderos rojos que al centro llevaban topiarios con follaje y flores en los colores de la fiesta haciendo alusión a los colores del club River de sus amores.
Muy entrada la madrugada todos los presentes lo acompañaron a la mesa central , entre cantos y aplausos cortó la hermosa torta de tres pisos con forma de pelota, decorados en los colores predominantes. Otro grato recuerdo de este aniversario, fueron los lindos obsequios que recibió.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Cumpleaños infantil

Al cumplir un año la pequeña Renata Geraldine Pintos Silva, su mamá Soledad reunió a familiares y amistades en un club donde pasaron gratas horas de sociabilidad y diversión.
Para diversión de los niños habían varios juegos inflables, pelotero, futbolito, repartieron globos de color rosa, blanco y negro, acompañando la figura de Minnie bebé, motivo principal de la decoración, guirnaldas de banderines y caritas de la ratona se veían en varios sitios, dejando el salón muy colorido.
Las mesas fueron dispuestas con manteles a lunares, los centros eran cabecitas de Minnie con la foto de la niña agasajada en la carita, la mesa de las golosinas llamó la atención por su presentación, cajitas con sorpresitas y delicatese varias a modo de souvenirs.
Al momento de cantarle el feliz cumpleaños tomó relevancia la mesa principal donde estaba la torta aniversario decorada con Minnie bebé en blanco y rosa.
Entre los invitados recordamos a la abuela Claudia Pintos, la bisabuela Ana Silva, los padrinos Blanca Virjan y Nicolás Señorano, los compañeritos del Caif Williams. Recibió la niña muy lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Nuevos profesionales

En la Universidad Católica en Montevideo culminó sus estudios obteniendo el título de Contadora Pública Lucía Ruiz Muguerza.
En Montevideo en la Universidad de la República obtuvo el título de Contadora la joven salteña Carolina Cunha Albini. Ambas profesionales y sus familias reciben muchas felicitaciones.
En Montevideo en la Universidad de la República obtuvo el título de Contadora la joven salteña María Eugenia Etchart Lama.
Obtuvo el título de Contadora en Monetvideo Ana Isabel Leglise Landa.
Las nuevas profesionales y sus familias reciben muchas felicitaciones.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Llega la onda retro sesentosa a Salto con “El agente de CIPOL”, lo último de Guy Ritchie

EL AGENTE DE CIPOL
El Agente de C.I.P.O.L. (The Man from U.N.C.L.E.) es una película inspirada en una serie de televisión transmitida entre 1964 y 1968. Y el hecho de que esta cinta llegue al cine en estos momentos es una muy buena movida, pues el contexto actual le confiere a la cinta la ventaja de la nostalgia y de la onda retro. Ritchie y su equipo llevan a la gran pantalla una historia de espionaje, acción y comedia ubicada en el clímax de la Guerra Fría.
Todo empieza en 1963 cuando Napoleón Solo (Henry Cavill), un prodigioso ladrón profesional que ha sido reclutado por la CIA, rescata a Gaby Teller (Alicia Vikander), la hija de un científico nazi que decidió colaborar con el Gobierno de los Estados Unidos. El problema radica en que el Dr. Udo Teller (Christian Berkel) ha desaparecido y descubren que Rudi (Sylvester Groth), el tío de Gaby, está trabajando para Alexander y Victoria Vinciguerra (Luca Calvani y Elizabeth Debicki), una pareja de esposos simpatizantes del nazismo, muy ricos y poderosos que planean usar las habilidades del Dr. Teller para crear una bomba atómica.
Por representar una grave amenaza, la KGB y la CIA hacen lo impensable, trabajar juntos para impedir una catástrofe nuclear y es ahí donde el Agente soviético Illya Kuryakin (Armie Hammer) entra en acción haciendo equipo con Solo y Gaby, pues ella es la clave para poder llegar a Rudi, luego a Udo y así destruir los planes de los Vinciguerra.
El trío de espías llega a Roma para iniciar su misión y para ello Illya y Gaby se hacen pasar por una pareja comprometida mientras que Solo complementa la estrategia quedándose cerca de los “futuros esposos” con instrucciones de interactuar poco o nada con ellos, cosa que es difícil de cumplir dada la entretenida rivalidad entre Solo y su colega comunista. A medida que avanza la historia podemos ver que cada miembro de este trío tiene una personalidad totalmente distinta a la de sus compañeros y que sin duda resultan ser un grandioso equipo que durante 116 minutos mantendrán entretenidos a quienes decidan ver esta película, en especial los dos agentes quienes conforman un “dúo dinámico” en medio de una guerra de egos.
El Agente de C.I.P.O.L. tiene todos los elementos característicos de una película de Guy Ritchie: acción, diálogos inteligentes, una atmósfera cruda, giros intempestivos, sorpresas difíciles de predecir, situaciones irreverentes y, por supuesto, el infaltable humor negro que caracteriza la obra de Ritchie.
La elección de los tres protagonistas parece acertada y la manera como Ritchie explota la rivalidad entre un agente de la CIA y otro de la KGB es la piedra angular de toda la trama. Si bien las actuaciones de Cavill y de Hammer no son para un Oscar, estos dos actores son grandes responsables de la buena impresión que deja la película, y por supuesto Alicia Vikander es la actriz ideal para ser Gaby: una mujer divertida y de humor inteligente, astuta, bonita de quien descubrirán una sorpresa. Cabe destacar la impecable actuación de Hugh Grant, quien a pesar de contar con muy pocos minutos en escena brilló interpretando a Alexander Waverly, la máxima autoridad en C.I.P.O.L.
Por cierto, recomendamos que no se pare de la butaca una vez que acabe la película pues encontrará una escena postcréditos.
EXORCISMO EN EL VATICANO
Otra película que pretende hacernos creer que lo que vemos, pasó en realidad. “The Vatican Tapes» (título original) cuenta la historia de Ángela Holmes, una joven de 27 años que accidentalmente se corta su dedo y acaba en un hospital. La herida se le infecta y comenzará a tener un extraño comportamiento con cualquiera que esté cerca, causándole graves heridas e incluso la muerte.
Un grupo de sacerdotes examinarán a Ángela y llegarán a la conclusión de que está poseída. Pero cuando El Vaticano decide realizar un exorcismos verán cómo se enfrentarán a una antigua fuerza satánica más poderosa de lo que puedan imaginar.
EL PRINCIPITO
Para que todo salga bien en la prestigiosa Academia Werth, la pequeña y su madre se mudan a una casa nueva. La pequeña es muy seria y madura para su edad y planea estudiar durante las vacaciones siguiendo un estricto programa organizado por su madre; pero sus planes son perturbados por un vecino excéntrico y generoso.
Él le enseña un mundo extraordinario en donde todo es posible. Un mundo en el que el Aviador se topó alguna vez con el misterioso Principito. Entonces comienza la aventura de la pequeña en el universo del Principito. Y así descubre nuevamente su infancia y comprenderá que sólo se ve bien con el corazón.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Leonardo Sebastián Laguna Trindade. Falleció el 10 de setiembre de 2015. Edad 24 años. Casa de duelo: Boycuá 1965. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Héctor Cuello Pintos. Falleció el 10 de setiembre de 2015. Edad 77 años. Casa de duelo: Pueblo Lavalleja. Velatorio. Pueblo Lavalleja hora a confirmar. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Robaron caja registradora de carnicería con 2.000 pesos en monedas y varios cheques

Una carnicería céntrica fue víctima de robo en la madrugada de la víspera. El hecho quedó al descubierto cuando el dueño del comercio ubicado en Artigas y Colón se encontró con la desagradable sorpresa de que un delincuente había roto la puerta de blindex del lugar, para luego llevarse la caja registradora con 2.000 pesos en monedas y varios cheques.
Seguramente el fuerte viento de la madrugada anterior contribuyó a que el malviviente pudiera hacer pasar desapercibida la explosión del grueso vidrio del comercio que al romperse causa un ruido estruendoso.
El hecho es investigado por los efectivos de la Seccional Primera, quienes practican las averiguaciones del caso en pos de identificar al malhechor.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Familias que residen en precarios asentamientos marchan por el centro de Bella Unión

Decenas de familias que forman parte de precarios asentamientos que están ubicados en predios de AFE, detrás del barrio Tres Fronteras y de barrio Progreso se movilizaron este martes 8 por calles céntricas de Bella Unión solicitando soluciones a las autoridades.
Personas de todas las edades, pertenecientes a humildes familias, las cuales todas viven de changas con hijos pequeños y adolescentes marcharon por arterias de la ciudad llegando hasta el Municipio y pasando luego por oficinas locales como UTE, solicitando a viva voz que necesitan los servicios de agua y luz en los asentamientos.
A las autoridades del Municipio lo que han solicitado es que se les dé solución a los lugares donde levantaron sus precarios ranchos, ya que cuando llueve gran parte de las construcciones se inunda.
Hace más de tres años que estas numerosas familias decidieron construir ranchos en predios pertenecientes al ente del riel, no encontrando eco aún a sus reclamos por obtener de forma definitiva esos terrenos, de que se les otorgue algún otro y así poder salir del actual, de que puedan contar con servicios esenciales como luz y agua potable y cierto apoyo del municipio para pasar alguna máquina y dar solución a calles que no se inunden cuando llueve algunos litros por metro cuadrado. Hoy viven «colgados» de cables de electricidad, con el consiguiente drama ya que esas conexiones clandestinas son una «bomba de tiempo».
Igual situación ocurre con el agua potable,donde existen conexiones «ocultas, que no hacen más que provocar pérdidas innecesarias del vital elemento. Que amerita una mirada a estas familias por parte de las autoridades, de eso no hay dudas. Son seres humanos, son personas, son vecinos, son pobres, son familias que comen algo hoy y mañana quizás la olla no tenga nada en su interior para cocinar.
Es la Bella Unión de hoy. La que algunos quieren ocultar. La que algunos no quieren que ello trascienda.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sólo dos clientes en la mañana “pinta” la situación comercial

El comercio de Bella Unión está atravesando por un difícil momento. Diría, dura crisis. No hay empresario que entre en contacto con este corresponsal que no se queje de la poca y nada de ventas que hay en los últimos tiempos, sea en el rubro que sea. En algunos casos es realmente alarmante la falta de clientes.
Horas atrás un empresario de Avenida Artigas, cuyo comercio data de muchísimos años, señalaba que durante el horario de la mañana, solo dos personas, solo dos clientes ingresaron al local comercial.
Ello marca el duro trance que viene atravesando el comerciante cañero. Que este comercio, que tiene una trayectoria en el medio, reciba en medio día de trabajo solo dos clientes, es de preocupar realmente.
No estamos hablando de un comercio instalado hace pocas semanas que aún no tiene una cartera de clientes sino que nos estamos refiriendo a un local de larga data en la ciudad. Y esto ocurrió horas atrás. Fíjese, estamos hablando de los primeros 10 días de setiembre. Primeros días donde se cobran salarios públicos y privados así como jubilaciones y pensiones.
Ni es bueno pensar lo que se viene para el resto del mes. Y ante esta realidad, igualmente el empresario legalmente establecido, debe estar al día en sus obligaciones, pagando servicios e impuestos. Viene compleja la mano.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La correcaminata 5 K se realizará en Bella Unión

Las docentes de Bella Unión, responsables de Jóvenes en RED, que pertenecen al Instituto Nacional de la Juventud (INJU), me refiero a Claudia Casadevall y Daniela Moreira, brindaron detalles a este corresponsal sobre la correcaminata a realizarse la semana próxima. Claudia comenzó señalando: -«Por primera vez se estará realizando en Bella Unión las 5 K. ¿De qué se trata las 5 K? Es una correcaminata que todos los años organiza el INJU en todas las ciudades capitales departamentales. Este año como excepción, además de las capitales, se le ha otorgado la autorización para que en Bella Unión también podamos organizar esta actividad, que reitero, solo se realizaba en ciudades capitales. Puedo adelantar que ya tenemos más de 160 inscritos para participar de dicha actividad. Esta correcaminata se realiza en todo el país a la misma hora, estamos hablando de las 18,30 del sábado 19 de setiembre. Ya tenemos el apoyo de UTU, liceos de plaza de deportes. Hay que aclarar que pueden participar a partir de los 14 años y hasta 100 o más años y deben inscribirse para recibir cada uno la tradicional remera de la 5 K».
LAS INSCRIPCIONES
Por su parte Daniela con relación a las inscripciones dijo: -«A los interesados les decimos que pueden acceder a la página de INJU y buscar donde dice: inscripción Bella Unión o pueden en nuestro facebook, mío y el de Claudia a través de los links. Quien necesita ayuda para la inscripción puede llegar hasta la Escuela Técnica que los profesores de informática con sus alumnos efectuará la inscripción. La inscripción es muy sencilla, se solicita el nombre, la edad, el número de documento de identidad y el talle de la camiseta. Este viernes 11 durante la tarde vamos a estar recibiendo inscripciones en la Oficina de Jóvenes en Red que funciona en el MIDES, de 14 a 17 horas».
EL CIRCUITO DE LA CORRECAMINATA
Agregó Daniela: -«La concentración el sábado 19 de setiembre será en el Parque General Rivera. Marcharemos una vez que ya estén todos, por Avenida Artigas hasta calle Cerro Largo, se gira y se vuelve por Avenida Artigas hasta el Parque. Una vez que finalice la correcaminata, dará inicio un variado espectáculo musical. Para ello pensamos contar con algunos grupos musicales locales en encaran diferentes estilos de música. Queremos con ello demostrar que la juventud hace otras cosas y no toda está perdida como muchos siempre apuntan y señalan. Hoy cuando mucho se habla de los jóvenes, de la delincuencia, queremos demostrar que nuestros jóvenes tienen cosas positivas para brindar. El lema de las 5 K que se realiza desde el año 2011 es «Ser Joven no es Delito». A su vez este año se agrega el lema: Encender los derechos. Ese día se estarán brindando mensajes a los jovenes con sus derechos, donde se apunta a valorizar todo lo bueno que tienen los jóvenes y que muchas veces no se valora. Pedimos que ya a la hora 17 lleguen al parque para recibir sus respectivos buzos, es decir, sus remeras y así a las 18,30 dar inicio a la correcaminata».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Esta noche se inaugura el estadio Polideportivo “1º de Diciembre de 1912”

Será esta noche, a partir de la hora 19,00, cuando se esté inaugurando en forma oficial el estadio Polideportivo “1º de Diciembre de 1912” de la institución Ferro Carril F.C.
Sin dudas un hecho por demás significativo para la institución, para Salto todo, y pensamos acerca de esta definición, no deberían existir dos lecturas al respecto.
Un estadio que lógicamente más allá de poder albergar a los diferentes hechos y espectáculos deportivos que involucren al equipo “franjeado” en sus diferentes disciplinas, es un verdadero “lujito” para el departamento, por las características de infraestructura, y locación, que tendrá el flamante estadio cerrado, el que cuenta por ejemplo, con el único piso flotante (exigencia NBA) a nivel país, con los requerimientos internacionales para la práctica por ejemplo del baloncesto, Futsal, Voley, etc, etc.
Por eso decimos, más allá de la profunda, y justificada alegría manifiesta por parte de todo el entorno de Ferro Carril F.C, que plasma en hechos un sueño de hace mucho tiempo, queda claro que hoy también será un día de festejos para todo el deporte de Salto, que contará a partir de hoy con un escenario acorde, para llevar adelante eventos y espectáculos de primer nivel. Enhorabuena…y Felicitaciones Ferro Carrril!

Detalles de la inauguración del Polideportivo “1º de Diciembre de 1912”
Hora19,00: Acto protocolar
Hora 20,00: Brindis de agasajo
Hora 21,00: Partido de carácter amistoso
Escenario: Estadio cerrado Polideportivo Ferro Carril F.C
URUGUAY U17 vs FERRO CARRIL BBC
Nota: Cabe destacar que será este el último juego de entrenamiento de la selección uruguaya U17 que dirige Luis E. Pierri de cara a su viaje a la ciudad de Resistencia (Chaco) R.A para afrontar la disputa del torneo Sudamericano de la categoría

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo Sportivo vs Nacional abren mañana en el “Muñoa”

Ya se conocen los detalles para la disputa de la tercera fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” en categorías ”Reserva” y “Mayores”.
Tal cual lo fijado previo a la reunión del Consejo Superior de la L.S.B. en la noche de ayer, el fixture para la 3ª fecha quedó definido de la siguiente manera:
Sábado 12 de setiembre: CÍRCULO SPORTIVO vs NACIONAL
Lunes 14 de setiembre: ATL. JUVENTUS vs SALTO URUGUAY
Martes 15 de setiembre: FERRO CARRIL vs UNIVERSITARIO
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Que se sepa: este gimnasio no solo fue pensado desde Ferro y para Ferro»

No será una noche más en la historia de Ferro Carril, porque la inauguración oficial de su gimnasio, se transforma en un mojón auténtico. Y aunque el miércoles a la noche en conferencia de prensa, los directivos hayan revelado que “se priorizó el piso y no las tribunas”, queda en claro que la estructura actual posibilita desandar el tiempo deportivo y social.
El presidente Juan Carlos Realini en particular, confió una cuestión básica: “Que se sepa: este gimnasio no solo fue pensado desde Ferro y para Ferro. Es un gimnasio que lo volcamos a la sociedad, es un gimnasio pensado en Salto también. Podemos reconocer que el básquetbol y el Fútbol Sala serán prioridades, pero es posible que todo sea más abarcador. Una vez inaugurado, todos los planteles de Ferro podrán jugar sus partidos, como asimismo practicar. Esta es una primera etapa que finalizamos. Vendrán otras que nos comprometen y todo se condicionará a los nuevos convenios con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
No hablamos de plazos. Puede ser de aquí a un año, cinco o diez años, hasta que lleguemos al total de la obra. No depende solo de nosotros. Es un tema económico además: Ferro pone el 60% y el Ministerio el 40%. El piso del gimnasio fue importado desde Estados Unidos y los tableros desde Bahía Blanca. Buscamos dentro de lo posible, lo mejor. Es parte del orgullo y de la búsqueda».
LOS OJOS DE LA SOLIDARIDAD
El ingreso a la inauguración de esta noche, implicará el costo de 150 pesos. Ese es el valor de la entrada. «Podrá suponerse extraño que se cobre una entrada a una inauguración, pero el hecho es que el fin es solidario y la recaudación será destinada a Casa Amiga. Sabemos que no todos en Ferro comparten la idea, pero el fin para esta directiva vale la pena y el esfuerzo económico».
A partir de las 19.30′ horas el inicio del protocolo. La puntualidad será clave, porque tras ello, el tiempo del espectáculo deportivo con la selección juvenil de Uruguay jugando ante Ferro Carril.
«En lo inmediato, la selección viajará al Chaco (República Argentina), por lo que la puntualidad será imprescindible».
El brindis no faltará en la velada histórica para Ferro Carril. Mientras un objetivo asoma en el horizonte: el gimnasio con capacidad para 3.000 aficionados, una vez que las tribunas se conviertan en realidad. Recogerá el nombre de «1º de diciembre de 1912», que es la fecha de inauguración de Ferro Carril, «aunque no faltaron otras propuestas».
Teresita Artave en nombre de Casa Amiga, valoró la adhesión de Ferro Carril a la causa solidaria. Juan Carlos Realini, Hermes Disney Machado, Hugo Morat, Rodolfo Margall, José P. Gabrielli, Luis Zubit y Dr. Luis Meirelles, entre otros directivos, sumaron sus enfoques.
Es la hora del gimnasio de Ferro Carril.
Y no solo pensado en Ferro: para Salto también. Implícitamente también.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El caso Ramón Vela

El miércoles a la noche, con el desarrollo de la Asamblea Anual Ordinaria en Salto Uruguay y no pocos aspectos en el orden del día. Uno de los ellos, no menos vital: la elección de nuevas autoridades. Una exclusiva lista puesta a consideración de los asambleístas, la que finalmente fue avalada. A partir de ello, Salto Uruguay tiene un nuevo presidente: el Ing. RAMÓN VELA.
El mismo Ramón que llegó a Salto desde su Fray Bentos, en el año 1971. El paso de los años logró una identificación real con los decanos, pasando por todas las opciones en el club.
Fue jugador, capitán del equipo, Campeón Salteño y de la Súper Copa del Interior en 1973, y sobre todo siempre, un colaborador incondicional de la causa.
A Ramón le faltaba esta condición en la historia decana: ser el presidente de Salto Uruguay. En la próxima sesión de la Comisión Directiva, se procederá a la distribución de cargos. Para el apunte: nuevos nombres que se integran a la conducción de los decanos, con Ramón Vela en la presidencia. Mientras la toma gráfica es todo un testimonio de la historia, porque se trata de la mayoría de quienes conformaron la embajada del Salto Uruguay Campeón de la Súper Copa en 1973. Naturalmente, con el Ing. Ramón Vela como uno más.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

“Si fuese por mi, la respuesta es no”

La inauguración del gimnasio de Ferro Carril, le otorga a la centenaria institución, una posibilidad auténtica de potenciar determinados deportes y naturalmente el básquetbol en este caso, como eje central. El encuentro con los medios de prensa, implicó una acentuación-análisis del tiempo que vendrá, admitiéndose que “no hay contradicción con la merma del básquetbol en general en Salto y la construcción del gimnasio”.
En tanto, una interrogante acudió puntualmente: el hecho de disponerlo, ¿le abre a Ferro la perspectiva de sumarse en un tiempo no tan lejano a la Liga Nacional de Básquetbol?
Los rostros del escepticismo de los dirigentes de Ferro Carril en esta dirección, mientras el presidente Juan Carlos Realini, le dio cauce a la reflexión: “Si fuese por mí, la respuesta es no. Pero es solo una opinión personal”. Sucede que en no pocos, asiste fresco en la memoria el Salto Uruguay Campeón en la década pasada si de ese torneo se trata. Más allá de la gloria alcanzada, le sucedió una inmediata acumulación de deudas, con más de un moretón financiero producido en tiendas decanas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto 13 años apronta para el 19 y 20 de setiembre

La selección de Salto 13 años se sigue preparando para la segunda fase del Campeonato Nacional, la actividad será los días 19 y 20 de setiembre en la cancha de Remeros (Arsenal). Los rivales serán Young, Rivera y Treinta y Tres. Los árbitros serán de Bella Unión y Artigas.

SALTO 11 AÑOS: DOS VECES A LA CANCHA DE LA LIGA
La selección de Salto de 11 años dirigida por Roberto y Cristian Giménez trabajarán dos veces a la semana en la cancha de la Liga, la actividad será los días lunes a las 19 horas y miércoles a las 19:30 horas.
Salto espera que se le confirme la sede para jugar en nuestra ciudad la segunda fase, aunque ahora Tacuarembó pretende ser sede también en dicha instancia del certamen Nacional.

6 AÑOS: EL DOMINGO SE JUEGA EN ATAHUALPA
La actividad de 6 años se jugará en cancha de Atahualpa (Nacional) el próximo domingo 13 de setiembre, los partidos que se vienen:
13:00 hs. Nacional – Gladiador
13:40 hs. Remeros – Ferro Carril
14:20 hs. Almagro – Sud América
15:00 hs. Cerro – River Plate Dos
15:40 hs. Salto Nuevo – River Plate Uno
16:20 hs. Progreso – Peñarol
17:00 hs. Sol de América – Ceibal
17:40 hs. La Blanqueada – Chaná
18:20 hs. Deportivo Artigas – Universitario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Minas recibió la última fecha del Enduro Nacional

Con la presencia de los mejores pilotos de Enduro del País, el pasado fin de semana en el circuito de Minas se llevó a cabo la Final del Campeonato 2015. Este campeonato logro reunir al cabo del año más de 400 pilotos que compitieron en las diferentes zonas del país, pasando por el barro, la tierra, la arena, y las piedras. En la especialidad de 4 ruedas (cuatriciclos) se destacó la familia Cha, ya que Steven en Racing como su padre Rafael en Máster fueron ganadores de la fecha y ambos campeones nacionales de Enduro. Para la mecánica hubo reconocimiento especial, ya que el ganador de la fecha y nuevo campeón Martín Palacios, corrió lesionado esta fecha.
Luego largaron 85cc, Promocional Amateur y Mecánica Nacional, en 85 el ganador de la fecha fue Facundo Rondán, quien ya se había consagrado campeón anticipado en la fecha 7 de este campeonato. Se destacó también en esta categoría el joven piloto Joaquín Perini quien se llevó además el premio especial al piloto más joven en el enduro uruguayo. En la categoría Amateur el ganador de la fecha fue Lucas Machado y el campeón también anticipado fue Martin Tellagorry.
La categoría de Mecánica Nacional, tuvo sin dudas la pelea de la jornada ya que los hermanos Rubio debieron preparar el Sábado una estrategia de carrera sin igual, Fernando debía ganar la fecha y Gonzalo acompañarlo como segundo para que Luis Rodríguez no se coronara campeón, pues así lo hicieron colocándose ambos en punta ya en la primera vuelta y controlando paso a paso por la zona de mecánicos los tiempos y las posiciones. Así termino esa categoría su campeonato, con los Rubio en punta y con Luis Rodríguez acelerando para alcanzarlos. Fernando se consagró entonces campeón nacional de la categoría Mecánica Nacional.
Sobre las 14:30 largaron su última carrera del año los Sénior, Máster A, Máster B y Junior, Andrés Lafuente estaba solo a un punto de ser campeón en Senior pero no por esto dejó de mostrar todo lo que sabe hacer este piloto y se llevó además del campeonato, la fecha ganando esta categoría.
En la Máster de menos de 44 años, Laurent Lazard demostró por qué es uno de los mejores pilotos de Enduro del Uruguay y ganó sin problemas desde el comienzo, dejando la lucha por el Campeonato entre el 2do. y 3er. puesto, ya que Gabriel Cabrera quien a la postre se consagraría campeón, debía ganarle sí o sí a Juan Delgado. Finalmente en la bandera a cuadros Lazard ganaría, Cabrera segundo y delgado tercero, siendo Gabriel Cabrera el actual campeón de enduro en la categoría Máster A.
La Máster B tenía campeón anticipado Milton Pastorini lo festejó en la fecha 7 allá por San José, la fecha fue para Ángel Castro, seguido por Leonardo Alonzo y Daniel González.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Alexis Viera: el que volvió de la muerte

“Dios me dio una nueva oportunidad para vivir y se lo voy a cumplir”, contó Alexis Viera, quien dijo estar convencido de poder “volver a caminar”. “Estoy fuera de peligro. El tema del pulmón está en un 95% sano”, destacó el arquero uruguayo, para quien se abrió una cuenta en Abitab.
A poco más de dos semanas de haber sido baleado por un delincuente que intentó robarle un bolso con dinero en la puerta de su casa, Alexis Viera sigue internado en una clínica de Cali y en una entrevista con el programa Las Voces del Fútbol se mostró entusiasmado con su evolución y el cariño que ha recibido de parte del público futbolero.
“Gracias a Dios estoy fuera de peligro. El tema del pulmón está en un 95% sano. Queda un poquito nomás para recuperar. Ahora lo único que falta es el segundo tiro que quedó en la espalda, que afectó la médula y no se sabe el daño que se hizo. Los médicos están esperando y el tiempo dirá la verdad”, contó el arquero uruguayo.
“Creo en Dios y voy a volver a caminar: es lo único que tengo en la cabeza. Hoy siento las piernas dormidas y con mucho dolor, pero sé que con la ayuda de Dios y las oraciones de mucha gente voy a salir adelante”, agregó el futbolista de 36 años, quien reconoció haber llegado “casi muerto al hospital”, donde “los médicos tuvieron que hacer todo lo posible” para revivirlo.
“Dios me dio una nueva oportunidad para vivir y se lo voy a cumplir. Lo de las piernas pasa a un segundo plano porque lo más importante es que volveré a estar con mi familia y veré crecer a mis niños. Tengo una lucha personal por el objetivo de caminar y en cada terapia haré como en el fútbol y dejaré todo para dar el máximo y recuperarme lo antes posible”, contó emocionado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Acordeones del Uruguay tocaron en París

Un grupo de turistas y ciudadanos franceses disfrutaron de acordeones del Uruguay en Champ de Mars – París. Coordinado por la Embajada de Uruguay en Francia. El grupo sigue la gira rumbo a España donde el domingo se presentan en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. “Hoy tocamos en París. Nos acompañó el «Negro»’ (Omar) Espinosa” –nos informó Silvio Previale refiriéndose al concertista de guitarra salteño que desde hace años reside en Europa. También se dieron un tiempo para compartir con un músico del subterráneo de París.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

A través de una huella dactilar, la Policía aclaró el robo del liceo Nº 2

En la madrugada del pasado 15 de agosto, el liceo Nº 2 fue víctima de robo, según constató la directora del centro horas más tarde.
El ladrón ingresó al liceo tras forzar una reja, dejando en completo desorden el lugar. El malhechor hurtó dos computadoras del Plan Ceibal, un módem de conexión a Internet, dos equipos de audio y una medalla plateada del Club de Ciencias, con dedicatoria al centro.
Tras trabajar en la escena del robo, el personal de Policía Científica logró “levantar” una huella dactilar, que había sido dejada por el presunto autor del hurto, siendo enviada la muestra al Departamento Informático de Identificación Criminal de la Dirección Nacional de Policía Científica para ser cotejada con el archivo existente, a través de un sistema computarizado.
Luego de recibir el informe papiloscópico de la dependencia mencionada, se determinó que la huella correspondía a un adolescente menor de edad, quien fue detenido y conducido a la Seccional Quinta, donde el indagado negó su participación en el hurto.
Enterado del caso, el juez penal de turno ordenó que el adolescente fuera conducido a la sede penal. Tras culminar sus actuaciones, el magistrado dispuso el sometimiento al proceso infraccional previsto en el Código de la Niñez y la Adolescencia del joven de iniciales J. A. D. D. por dos infracciones graves previstas en el Código Penal como un delito de hurto especialmente agravado en reiteración real y un delito de daño especialmente agravado.
Como medida cautelar, se impuso la internación del adolescente en una dependencia del INAU en Montevideo (SIRPA) que asegure su contención por el plazo de 60 días.
MADRE DENUNCIÓ A SU HIJO MAYOR
Una madre tuvo que llamar a la Policía cuando dos de sus hijos -uno mayor y otro menor de edad- comenzaron a agredirse a golpes de puño.
Tras agredirse mutuamente, ambos jóvenes agarraron “herramientas de la construcción” para seguir la pelea, lo que provocó la reacción de la progenitora.
El mayor de los hermanos, además, amenazó al resto de los integrantes de la familia, debido a que es consumidor de estupefacientes, según contó posteriormente su propia madre en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, a la que concurrió para denunciar el hecho y pedir “ayuda” para que su hijo supere su adicción.
DAMA SOLICITÓ EL RETIRO DE SU MARIDO DEL HOGAR
Otra dama denunció a su pareja por “agresiones verbales y psicológicas”. Cuando llegó el personal policial a la vivienda de la pareja, el sujeto se encontraba en estado de ebriedad, por lo que fue detenido.
La dama aseveró a los funcionarios policiales que su marido es una persona alcohólica y que en la jornada de ayer llegó en avanzado estado etílico al hogar y comenzó a insultar al resto de la familia, a retar a sus hijos y a romper los objetos del hogar.
Por todo ello, la fémina solicitó el retiro del hogar del susodicho. La Dra. María Álvez, magistrado de Familia de primer turno, fue enterada del caso.
OTRO CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
La Policía fue alertada de que un hombre había agredido a su mujer, por lo que un móvil concurrió a la finca que ambos comparten. Al llegar, los agentes del orden se encontraron con que las dos personas estaban alcoholizadas, y ambas fueron conducidas a la sede policial.
Al ser puesta en conocimiento del caso, la Dra. María Álvez, jueza de Familia de primer turno, dispuso que ambos permanezcan detenidos para ser indagados cuando recuperen su estado de lucidez, y que se consulte a la dama sobre si presentará denuncia penal por las lesiones sufridas.
TENTATIVA DE HURTO
El dueño de un local comercial sito en la calle Gutiérrez Ruiz al 500 denunció que personas extrañas ingresaron en su establecimiento, luego de forzar la puerta del fondo con un objeto contundente.
De todas formas, los visitantes no se llevaron ningún artículo del lugar, aunque sí cortaron los cables de la luz. El hecho es investigado por los efectivos de la Seccional Segunda, quienes practican las averiguaciones del caso.
DOS DENUNCIAS DE ESTAFA
Días pasados, un hombre observó que en una página de la red social Facebook se ofrecían a la venta rollos de tejido electrosoldado. Al estar interesado en adquirirlos, se comunicó telefónicamente con el celular que estaba publicado en la página y acordó con el vendedor la compra de dos rollos por 3.400 pesos.
De acuerdo a lo acordado, el hombre depositó esa cantidad de dinero en una cuenta del Banco República, pero el vendedor no cumplió con su parte, que era la de enviar la mercadería. Para peor, no respondió más los llamados del comprador. Por dicho motivo, éste decidió denunciar el caso en la Seccional Primera, donde se practican las averiguaciones de rigor.
LOS RIESGOS DE LAS COMPRAS POR INTERNET
Otra denuncia de estafa fue realizada por otro hombre, quien aseguró que hace algunos meses compró a un comercio de Montevideo, vía Internet, una notebook marca HP.
Al recibir la esperada encomienda, el hombre descubrió que la máquina presentaba problemas de funcionamiento, por lo que decidió reenviársela a la empresa para que la repararan, ya que tenía garantía.
Pero desde el comercio en cuestión no dieron más señales de vida y tampoco han respondido a las llamadas efectuadas por el damnificado. El hecho es investigado por los efectivos de la Seccional Tercera.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El médico salteño, Néstor Campos, será el presidente del Colegio Médico del Uruguay, que nuclea a galenos del país

El Colegio Médico del Uruguay (CMU), una institución que nuclea a todos los profesionales del ramo del país y que establece pautas tales como las de impulsar la aprobación del proyecto de Código de Ética en el Parlamento, diseñar un plan de formación en bioética a profesionales y estimular la discusión de problemáticas diversas, promover, a lo largo de la vida profesional del médico, acciones para mantener y mejorar conocimientos y competencias o mantener actualizado el Registro Nacional de Títulos expedidos por la Universidad de la República para el reconocimiento del profesional y su habilitación para el ejercicio de la profesión, eligió a sus nuevas autoridades y el próximo presidente será el médico cirujano salteño, Néstor Campos.
En ese marco, el Colegio Médico del Uruguay, informó que el resultado del escrutinio conocido ayer miércoles 9 de setiembre, tras las elecciones celebradas el pasado 30 de agosto, la Lista 3, que encabezó Campos, fue la más votada.
Dicha agrupación recibió 2.083 sufragios, con los que obtuvo cuatro de los nueve cargos que componen el Consejo Nacional de la institución. De esta manera, en el segundo período de gestión del Colegio Médico del Uruguay, asumirán funciones los doctores Néstor Campos, Raúl Blanco, Baltasar Aguilar y Edmundo Batthyány como consejeros nacionales por la Lista 3.
En tanto, la Lista 5, que obtuvo 1.404 votos, tendrá tres cargos en el Consejo Nacional y en ese marco serán los doctores Enrique Soto, Gerardo Bruno y Leonel Briozzo electos como consejeros nacionales por la Lista 5. Al tiempo que la Lista 1, recibió 865 votos, por lo que obtuvo un cargo en el Consejo Nacional, siendo electo el doctor Daniel San Vicente.
La Lista 2 recibió 693 votos por lo que también accederá a 1 puesto en el Consejo Nacional, siendo electo en ese caso, el doctor Gerardo Eguren. Por otra parte, se registraron en todo el país 1.918 votos en blanco y se contabilizaron 1.027 votos anulados.
Las nuevas autoridades del Consejo Nacional del Colegio Médico, asumirán funciones en una fecha próxima a designar dentro de la primera quincena de octubre, de acuerdo a las disposiciones reglamentarias de la Ley de Colegiación.
Una vez instalado el nuevo Consejo Nacional del CMU, sus miembros designarán al nuevo presidente de la institución, quien será el titular de la lista más votada, en este caso quien encabeza la Lista 3, el Dr. Néstor Campos.
CONTENTO
Consultado por EL PUEBLO sobre su futura participación como la principal autoridad de esa institución, el Dr. Néstor Campos brindó detalles de lo que implica ser parte del Colegio Médico del Uruguay.
“se trata de una persona pública no estatal, que tiene entre sus cometidos toda la regulación entre la relación del médico y el paciente, y sobre todas las cosas, para que el médico actúe éticamente de la forma adecuada. Y a su vez tiene que ver con los derechos y deberes que tienen los médicos. La institución también tiene aspectos de trabajos abocados al médico desde que se recibe, desde el punto de vista de la profesionalización y de su bienestar en el ejercicio profesional”, declaró Campos en relación a los cometidos generales de la institución que pasará a presidir en los próximos tiempos.
Asimismo, aclaró que el Colegio Médico del Uruguay “no es un gremio, no es un sindicato. Pero las elecciones para elegir autoridades se realizan porque hay un grupo de gente que piensa que puede aportar de determinada manera y otra que piensa de otra. En ese sentido surgieron cuatro listas que se propusieron y de las cuatro listas, ganamos nosotros que es la Lista 3”.
Sostuvo que el Colegio está compuesto por un Consejo Nacional de 9 miembros y 4 consejos regionales en el interior y un quinto que está ubicado en Montevideo, que es tomada como una región.
Declaró que uno de las tareas importantes que llevó a cabo el Colegio Médico del Uruguay en su primer período fue la creación del Código de Ética Médica, que fue aprobado por la mayoría de los médicos.
“Terminó una etapa eleccionaria y a partir de mañana todos los médicos del país comenzaremos a trabajar juntos por la institución y la profesión.
El Colegio Médico atañe a todos los profesionales médicos y hace algo muy útil, que es que los propios médicos sepan controlar su actuación bajo un Código de Ética, que no tiene nada que ver con la justicia. Porque a veces la justicia puede sobreseer a un profesional médico involucrado con un caso determinado, pero el Colegio Médico puede entender a través de su Código que el médico puede ser éticamente responsable”, aclaró Campos.
Manifestó que dicha institución tiene “un Comité de Ética cuyos integrantes serán nombrados en las próximas semanas cuando comencemos la gestión. Nosotros vamos a explicarle a los médicos qué es el Colegio Médico y después vamos a explicarle a la gente. Porque en el caso de la ética médica, nosotros actuamos bajo denuncia, podemos enterarnos de casos en los que hay médicos involucrados y salimos a actuar. Además estamos trabajando mucho en lo que consideramos muy importante y es la mediación. Sobre todo la mediación entre los pacientes y los médicos que muchas veces está rota”.
Néstor Campos, cirujano de vasta trayectoria en nuestro medio y todo el país, asumirá dentro de dos semanas la presidencia del Colegio Médico del Uruguay.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2015
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...