darog120915

Publicado en - HumorComentarios (0)

“Juntos, pero no revueltos…”

Eduardo D’Angelo estuvo en Salto y visitó Diario El Pueblo (Agosto de 2011)

Eduardo D’ Angelo, Luis Guarnerio, Nelson Lence y Martin Berisso, el placer del humor fino y nuestro.
Eduardo D´ Angelo, llegó nuevamente a Salto con un espectáculo de humor de su estilo, “fino y uruguayo” y la propuesta contó con una muy buena aceptación, Casi tres cuarto Teatro Larrañaga acudió a la cita para disfrutar del humor inteligente, fino, insinuante, pero sin groserías que reivindica D ´Angelo y el elenco que le acompaña.
Con ellos disfrutamos de una agradable velada en nuestra Redacción, de la que resumimos algunos tramos en esta nota.
“JUNTOS, PERO NO REVUELTOS…”
Otra vez en Salto, con un espectáculo que venimos realizando desde hace ya un tiempo por toda la República Oriental75 del Uruguay, llamado “Juntos pero no revueltos”. Me acompañan tres excelentes compañeros y también excelentes comediantes: Luis Guarnerio, veterano también en esto de hacer reír, Nelson Lence yMartín Berisso. Somos cuatro que estamos en el escenario y hacemos reír con este sistema que, por un lado, lo inventé yo, que es “stand up”, porque está el humor “de pie”, como están haciendo mucho los comediantes, la gente joven, pero como nosotros ya tenemos nuestros añitos, mejor sentados, hacemos el humor sentados.
Por suerte esto anda muy bien en todos lados. Aquí queremos mostrarlo en Salto y estoy seguro que va a agradar, porque en todos los lugares donde realizamos estos espectáculos, la gente se divierte mucho, que eso es importante. Pero los propios muchachos dirán qué significa hacer “Juntos pero no revueltos: estar juntos formando una compañía, una buena compañía, porque normalmente, cuando se forman las compañías, hay que tener en la cabeza formar la compañía y ser compañeros todos, el divismo de lado; porque siempre hay una figura, que el otro primero, no: acá es todo el equipo, un equipo con ganas de hacer divertir a la gente.
GUARNERIO Y UNA ANÉCDOTA
Luis Guarnerio: Les agradezco que me hayan invitado a participar en esta ronda. Desde que me integré al elenco de Eduardo D’Angelo con la obra “Dónde está el pintor” y anteriormente hicimos otra en el Teatro AGADU, y últimamente a D’Ángelo se le ocurrió escribir “Juntos pero no revueltos”, con los compañeros ya nombrados: Lence y Berisso, Hemos logrado una comunión tremenda y una situación de chistes uno detrás del otro, con mucho ritmo, con un final inesperado que tiene a la gente permanentemente latente como si fuera una película de suspenso de Boris Karlof. Un día fui a ver una de suspenso con un judío amigo mío que tenía tiendita en calle Colón y entramos cuando la película había empezado hacía cinco minutos y el acomodador nos ubicó, estaba toda oscura la sala. Se quedó con la mano tendida y el judío le dejó de propina una moneda de cinco centésimos.
Entonces se arrimó y nos dice: “El asesino es el abogado” …
Ese tipo de humor corto que viene a veces con intención, con doble intención pero sin herir la susceptibilidad.
D’Ángelo.- Cuando uno cuenta chistes, lo importante es tener buena memoria y la esperanza de que no la tenga el que te escuche, porque si no, “te quema” el chiste.
Nosotros vivimos en Montevideo, pero Martín (Berisso, de profesión escribano) está viviendo en Maldonado. Siempre dijo “No se olviden de mí, quiero estar” en este pequeño equipo que armamos. La verdad es que es un hombre que además sabe de teatro, es un hombre que ha hecho teatro toda su vida y acá se encuentra con otra cosa especial: esto no es el teatro clásico de O’Neill o Shakespeare o Lope de Vega, esto es un teatro distinto: en este caso, se le invitó para que hagan el teatro de D’Ángelo, que son chistes, chistes porque uno viene contando chistes desde hace mucho tiempo.
Mis chistes en este momento han dado la vuelta al mundo… han dado la vuelta al mundo antes que yo los contara, ¿no?
BERISSO: NO ES FÁCIL HACER HUMOR
Martín Berisso.- Tengo el placer de estar haciendo un humor nacional, que no es fácil hacer humor, es difícil. Todos los que venimos de hacer Shakespeare creemos que esto es una pasadita y no es una pasadita.
thumbAhí tenemos a Lence, otro viejo veterano que está conmigo desde hace tiempo, cuando iniciamos Decalegrón.
Nelson Lence aporta: “Yo hice la carrera de maestro, pero para hacer la carrera de actor me tenía que ir a Montevideo, así que no me regaló el anillo de maestro sino que me regaló el pasaje. Yo me di el lujo –y no es porque esté D’Ángelo frente a mí- de haber ingresado a un grupo que estuvo más de 23 años de permanencia en Canal 10. Por medio del “Tano” D’Ángelo pisé Canal 10 y me di el lujo de ingresar a un grupo de seres donde se me enseñó –amén de la profesión- el chiste inteligente, sin una grosería, el chiste insinuante. Eso es cátedra, pero que lo hacen los grandes “capocómicos”. Me di el lujo de estar dieciocho años.
Por segunda vez hoy trabajo con el Tano. Fui dirigido en una obra para niños. ¿Pero qué pasa? Fui formado en la Escuela de Arte Dramático, donde el ciento por ciento es teatro clásico y acá es otro tipo. En esta obra aprendí con el Tano, que me dio mucho trabajo pero lo confieso buenamente, en esta obra que es chiste tras chiste hay una técnica, amén de la memoria hay una técnica que hay que aprenderla, hay que ser muy rápido. Además me declaro un principiante de este tipo de cosas.
Entonces digo y lo seguiré diciendo hasta que me muera: para mí es un lujo el haber venido del interior, el formar parte de Decalegrón y hoy estar llevando el humorismo, humorismo como lo ha dicho Berisso y como lo ha dicho Guarnerio, lo ha dicho el propio Tano, inteligente, sin una grosería, donde la gente se ríe sanamente desde que empieza hasta que termina.
En referencia a su lugar de origen. Hay un truco: mi madre me tuvo en Montevideo pero a la semana me llevó a Melo. Pero cómo son las vueltas, ¿no? Hoy día, por esas cosas de la vida, fui transplantado a Montevideo hace ya treinta y seis años.
CUANDO SE DISFRUTA LO QUE SE HACE
Volvemos a Eduardo D’ Ángelo. Da la impresión de que disfrutás mucho lo que hacés…
Haciendo el trabajo con buena gente al lado, con compañeros, me encanta el humor y de pronto me voy encontrando, como también reconozco que tuve grandes maestros con los cuales hemos aprendido a hacer esa televisión cómica sana, desde Telecataplum hasta Decalegrón, pero también en Buenos Aires tuve contactos. Tuve oportunidad de conocer y ver actores o libretistas como Juan Carlos Mesa, Basurto, Los Lobizones, Jorge Daniel Scheck, Wimpy, que hablando con su viuda me facilitó una cantidad de libretos, y durante ocho años estuve haciendo en radio los personajes aquellos que recreaba: Pinocho, Pepe Iglesias el Zorro, y siempre seguí en el humor y me encanta. Lo disfruto porque, aparte de eso, como también me gusta el cine y reconozco a mis grandes ídolos del cine de los hermanos Marx, Sandrini, Chaplin, el Gordo y el Flaco, etc., aparte que a mí me gusta el dibujo y la caricatura y sobre todo el dibujo humorístico. Y en el humor que se practicó durante años y seguimos practicando, en Decalegrón, en Hiperumor, está ese chiste visual; en este caso, acá estamos haciendo chistes muy de palabra. Pero el chiste “gag visual” que se lee, de los dibujitos donde rescatamos todo ese humor que hizo un Quino o que han hecho aquellos grandes humoristas como Peloduro, que era un gran dibujante, un gran caricaturista, salteño. Esas son las cosas que nosotros los uruguayos estamos perdiendo desgraciadamente: la nacionalidad.
DEFENDER LO NUESTRO
Porque cuando venimos acá y vemos un programa de televisión y vino de afuera, y nadie sale a decir “pará, es uruguayo, somos uruguayos”. Y cuando vamos afuera, de repente te dan la oportunidad pero hasta negás ser uruguayo. Y acá, justamente es eso: si nosotros fuéramos a decir no, estos son, ojo: el grupo donde yo me inicié y armamos un grupo maravilloso con Espalter, Almada, Soto, Arredondo, Berugo Carámbula, Frade, etc., porque nosotros fuimos: Telecataplúm, Jaujarana, Hiperhumor, Hupumorpo, Comicolor, Decalegrón, pero la gente tal vez tiene un “cuete”, porque cada vez que nos cambiábamos de canal nos cambiábamos el nombre, pero al final, los propios argentinos reconocen: “los uruguayos, los yoruguas”. Quiere decir que los argentinos respetan y te dan valor al uruguayo. Nosotros, acá, de repente, llenamos el teatro cuando viene una figura de otro lado, y acá los uruguayos no le damos la importancia que tiene sobre todo el humor. Eso es lo importante.
Publicado en 14.08.2011

Publicado en 19.10.2014
Falleció ayer el capocómico Eduardo D´Angelo, último del recordado trío de Decalegrón

Murió este sábado el humorista uruguayo Eduardo D’Angelo.Sus restos serán velados en la empresa Martinelli (Canelones 1450) desde las 20 horas hasta la medianoche, y este domingo entre las 9 y las 10 de la mañana. A esa hora partirá el cortejo fúnebre hacia el cementerio del Norte. D’Angelo fue uno de los pioneros de la televisión uruguaya, miembro orgulloso de una generación privilegiada, que empezó en Telecataplum, guionado por los hermanos Jorge y Daniel Sheck.Ricardo Espalter, Enrique Almada, Raymundo Soto, Berugo Carámbula, Henny Trayles y el propio D’Angelo hicieron época, después, con Jaujarana. Escribió 19 obras de teatro (Leche hervida, Esposa para dos, fueron dos grandes éxitos, la última junto a Almada y a Espalter) y es creador y guionista de muchos de los grandes éxitos cómicos de la televisión nacional.También tuvo un gran éxito en Argentina, en las temporadas en Mar del Plata y en distintos programas televisivos.
UN CAPOCÓMICO DE
LA EDAD DE ORO
El Observador reprodujo ayer en su edición digital uno de los últimos reportajes a D´Angelo, que transcribimos seguidamente.
Los que peinan canas le tienen un afecto que no decae: Eduardo D’Angelo es parte de la mejor historia de la televisión uruguaya que tuvo su apogeo con Jaujarana; hoy escribe, dirige y actúa en teatro.
Eduardo D’Angelo es una leyenda de la televisión uruguaya y una realidad actual sobre las tablas. El cómico de 75 años tiene una obra en cartel (la idea es retomar después de las vacaciones de julio) escrita, dirigida y protagonizada por él: El mayordomo y la dama brillante. “Están muy de moda los mayordomos otra vez, en Estados Unidos, en Europa, en todos lados. Las comedias sofisticadas. Y entonces me despertó la idea de armar esta pieza”, explica.D’Angelo es uno de los pioneros de la televisión uruguaya, miembro orgulloso de una generación privilegiada, que empezó en Telecataplum, guionado por los hermanos Jorge y Daniel Sheck.Ricardo Espalter, Enrique Almada, Raymundo Soto, Berugo Carámbula, Henny Trayles y el propio D’Angelo hicieron época, después, con Jaujarana. Lleva escritas 19 obras de teatro (Leche hervida, Esposa para dos, fueron dos grandes éxitos, la última junto a Almada y a Espalter) y es creador y guionista de muchos de los grandes éxitos cómicos de la televisión nacional.
“Normalmente escribo las obras para mí. En este tipo de comedias que hago, sigo la línea de los capos cómicos. El teatro necesita una cabeza de la compañía, como una tracción delantera”, argumenta. D’Angelo es autodidacta. “Mi madre era una fanática del cine y yo me crié entre las películas. Me empezó a gustar la comedia. Ahora a mí no me interesa mucho el cine, porque no están los Cantinflas, Jerry Lee Lewis e incluso Woody Allen, que era de los últimos y ya es otra cosa, ¿no?”, comenta.
También es crítico de la escena teatral actual. “La gente quiere ver la comedia rioplatense y vienen una cantidad de compañías, conocidas a través de los programas de Tinelli. Pero a mí no me llama la atención”, dice, con desdén.Él mismo ha hecho teatro con las vedettes argentinas y ha tenido un éxito escandaloso, en temporadas en Mar del Plata y Punta del Este con las actrices del programa de Alberto Olmedo: Beatriz Salomón, Adriana Brodsky, Silvia Pérez y Susana Romero.Sin embargo, cree que ahora se trata de vedettes que no tienen grandes cualidades, más allá de sus físicos espléndidos y que eso provoca “una fama que dura un mes, a lo sumo”. Falta algo: “Ya no hay figuras como Alberto Olmedo y Jorge Porcel”.En la obra El mayordomo y la dama brillante hay algún dardo al respecto: “Antes para vender más sacaban la cara de la estrella en una revista. Ahora sacan la cara de adelante y la cara de atrás”, recuerda melancólicamente la veterana protagonista de la obra.Lo del teatro tiene que ver con la porfía del comediante: “Hay 56 espectáculos en cartelera: un disparate. Y este año, ahora con el mundial y después con las elecciones, es muy difícil para los espectáculos”, reflexiona.
D’Angelo afirma que actuará mientras el cuerpo responda y también dice que busca una jubilación, tanto en Argentina como en Uruguay, que por ahora le es esquiva: “Siempre dicen ‘va a salir, va a salir’, pero se han muerto compañeros, pobres, muy pobres. Yo tuve la oportunidad, por suerte, de en algún momento ganar muy bien; entonces, más o menos… Pero estoy buscando una jubilación, para decir ‘ahora me quedo tranquilo’”.A D’Angelo todavía lo paran en la calle, le preguntan qué paso con aquella época dorada del humor uruguayo en la pantalla chica, pero él no puede contestar, salvo que a él ya no le interesa la televisión.
Cinco momentos inolvidables de Eduardo D’Angelo
D’Angelo se mantenía en actividad y hace algunos meses estrenó la obra de teatro de humor “El mayordomo y la dama brillante” con textos y dirección de su autoría.
El cómico inicio su carrera como niño prodigio, posteriormente se destacó por su lograda imitación del también actor argentino Luis Sandrini y por el doblaje de diferentes actores del cine estadounidense.
En la década de los años 1960 fue una de las principales figuras del programa Telecataplun que se convirtió en uno de los más populares de la televisión uruguaya.
Posteriormente, integró junto a los también humoristas uruguayos Ricardo Espalter, Enrique Almada y otros el elenco de los programas Hupumorpo, Comicolor, Hiperhumor, Jaujarana y Decalegrón de gran éxito en Argentina, Chile y Uruguay.
Participó en películas de cine, produjo y dirigió varios programas de televisión y fue autor de dos libros de humor.
Fuente:
ElEspectador.com.uy

Publicado en 20.10.2014
Un largo aplauso de despedida para el humorista uruguayo Eduardo D’Angelo

Amigos y familiares del humorista uruguayo Eduardo D’Angelo lo homenajearon en su entierro, esta mañana en el cementerio del Norte. Actores como Graciela Rodríguez y Julio César Frade estuvieron presentes.
El humorista, actor y locutor de radio Julio César Frade habló ante quienes fueron a decirle su último adiós y pidió que se lo despidiera con un fuerte aplauso. Así hicieron los presentes, entre los que se encontraban las actrices Graciela Rodríguez y Pelusa Vera.
Valensky, presente en el velatorio lo recordó como “un pan de Dios” y agregó “era increíble”, además recordó su espíritu humorista presente en todo momento. “Era muy pícaro”, comentó emocionado, “se salía del libreto”, dijo a El Observador.
D’Angelo fue uno de los pioneros de la televisión uruguaya, miembro orgulloso de una generación privilegiada, que empezó en Telecataplum, guionado por los hermanos Jorge y Daniel Scheck.
Ricardo Espalter, Enrique Almada, Raymundo Soto, Berugo Carámbula, Henny Trayles y el propio D’Angelo hicieron época, después, con Jaujarana.
Escribió 19 obras de teatro (Leche hervida, Esposa para dos, fueron dos grandes éxitos, la última junto a Almada y a Espalter) y es creador y guionista de muchos de los grandes éxitos cómicos de la televisión nacional.

FAMOSOS LAMENTAN LA PÉRDIDA
El capocómico Eduardo D’Angelo falleció este sábado en Montevideo. Muy querido por sus colegas y apreciado por todos, los famosos del país lo recordaron con mensajes en la red social Twitter.
¡Que fin de semana tan jodido para las noticias! Murió Eduardo D’Angelo “el hombre de las 1000 voces”. Compañero años en la 970 am QEPD.
— Alberto Kesman (@KesmanAlberto) octubre 18, 2014.
Me acabo de enterar que falleció el Tano D’angelo q triste me puse!De a poco se nos van los referentes! Gracias por la risa y la enseñanza!
— MaxidelaCruz (@Maxidelacruz) octubre 18, 2014.
Eduardo D’Angelo – El Hombre del Doblaje. Con D’Angelo se fueron las mil voces.

http://t.co/AoFSqOg8RT.

— Sergio Gorzy (@camaraceleste) octubre 18, 2014.
Sumamente triste por la pérdida de uno de nuestros próceres del humor, Eduardo D’angelo, otro genio que vamos a extrañar.
— Sebastián Almada (@sebatramp) octubre 18, 2014.
Otro referente que se va de gira nunca olvidaré en mi niñez nunca me perdía las mil voces de Eduardo D’angelo hasta siempre maestro!!
— Pichu Straneo (@Pichustraneo67) octubre 18, 2014.
Con tristeza y dolor es que despido a un grande Edgardo D’angelo. Se va de gira otro grande. Que Dios te guíe. Te Quiero.
— Petru Valensky (@petruvalensky) octubre 18, 2014

Publicado en - Faz Apunto, - Titulares -Comentarios (1)

“Todos somos capaces de hacer cosas… hay que ponerle voluntad y esfuerzo”

Prácticamente comenzó a respirar la música desde pequeña, ya que su padre el Maestro Sergio Mena es músico y director de orquesta.
Ana Paula Mena Freitas (19) es trompetista al igual que su progenitor y ha iniciado su carrera magisterial en el soyjoven001Instituto de Formación Docente.
Confiesa que muy temprano cultivó su capacidad de disfrute acompañando a su padre a los ensayos y luego integrando la Banda Marchante de la Escuela No. 8.
-¿Qué recuerda de sus primeros tiempos?
-»Fui a la escuela 115 cuando tenía 4 años, hasta los 7 años y luego fui a la escuela 105 de los 8 años hasta los 12 años.
Concurrí al Liceo No. 3 en Zona Este desde 1ro. a 6to y elegí orientación científica en mi Bachillerato».
Me crié en el barrio Parque Solari y lo que más recuerdo de mi niñez es la música».
-»¿Cómo es criarse en medio de la música? Con un padre docente en la disciplina y creador por excelencia?
-»Pasaba mucho tiempo con mi padre disfrutando de lo que hacía y creo que es por eso uno de los motivos por los que hoy en día me dedico a mostrarles a todos lo que hago. Criarme dentro de la música fue y es genial, me enseñó muchas cosas hacer música. Al tener mi padre como músico me enseñó a tener valor de demostrarme a mí misma que puedo ser una buena trompetista o al menos intento serlo.
-¿A qué edad comenzó a estudiar música y por qué eligió la trompeta?
-»Toco la trompeta desde los 10 años donde empecé en la Banda Marchante de la Escuela No. 8 donde papá también es el director, pero pienso que tocar trompeta no es fácil y aún sigo creyéndolo, ya que uno debe superarse día a día».
-¿Cuánto tiempo usualmente lleva aprender la técnica del instrumento? ¿La forma de respirar y soplar?
-»Las primeras veces que las personas tocan la trompeta les cuesta sacan el sonido pero para aprender la técnica cuesta al menos 2 ó 3 años teniendo una dedicación diaria pero siempre hay que superarse».
-¿Qué clase estás cursando actualmente en el conservatorio y en el liceo?
«Hoy en día estoy cursando mi último año en el Conservatorio que es 4to. año».
y a la misma vez estoy cursando mi primer año en el Instituto de Formación Docente para ser en algún futuro, maestra».
¿Cómo vivís la experiencia de integrar la Orquesta Juvenil de Salto? ¿Significa una doble responsabilidad ser la hija del director?
-»Ser parte de la Orquesta Juvenil de Salto es una gran experiencia; ya que todo lo que puede aprender en el conservatorio o todo lo que mi padre me ha enseñado lo puedo demostrar en la orquesta, es un doble trabajo ser la hija del director ya que uno siempre tiene que dar el ejemplo pero bueno es lo que me gusta y lo hago con todo la pasión que puedo».
-¿Qué significado tiene para usted la música en su vida?
-»La música para mí lo es todo, toda mi vida viví escuchando música y luego interpretándola… creo que gracias a ello hoy soy como soy, ya que me ha enseñado todo lo que necesita un joven en su adolescencia».
-¿Han tocado a dúo con tu papá alguna vez?
-»Jamás he tocado con mi padre pero me gustaría hacerlo, siempre lo he escuchado tocar y sé lo bueno que es en lo que hace pero creo que nunca tuve la oportunidad de demostrarle lo buena que soy. Sería una experiencia inolvidable para mí ya que no todos tienen esa posibilidad de realizar alguna actividad que le guste a su padre y que puedan hacerlo juntos.
Muchas veces he tocado a dúo o sola frente a varias personas. Pero jamás dejo de sentir esa adrenalina única».
-¿Qué siente cada vez que pisa un escenario?
-»Cada vez que piso un escenario siento que mi sangre se enloquece y me pongo nerviosa al ver tanta gente que me observa pero siempre trato de dar lo mejor.
¿Cómo vivió la experiencia de acompañar al coro de niños de la asociación Down de Salto?
-»Acompañar a Flavia Corbo junto a la Asociación Down fue grandioso… jamás había vivido este tipo de experiencia y como música y docente aprendí como se ve de cerca enseñar y como aprender a hacerlo».
Como joven… ¿Qué realidades le gustaría cambiar de la sociedad?
-»Lo que me gustaría hoy en día sería cambiar la juventud , que apunten más al arte ya sea la música o la danza que no se van a arrepentir, te enseña a ser más creativo, más solidario, entre otras cosas.
También me gustaría cambiar el pensamiento de los padres que piensan que realizar música es una pérdida de tiempo y a veces creen que es mejor tener a sus hijos mirando televisión a realizar actividades que pueden ser productivas para su desarrollo».
-¿Cuál es su rutina de ensayo?
-»Mi rutina mayormente es ensayar al menos tres veces por semana ya que hay días que se me complica ya que debo estudiar para magisterio o para el conservatorio y con la orquesta ensayamos dos veces por semana, los sábados a las 9 y 30hrs y los jueves a las 21 y 30hrs».
¿Qué significado tiene para usted Ser Joven?
-»Ser joven es tener la oportunidad de realizar actividades que van a servir en el futuro y vivir experiencias que el día de mañana van a ser muy lindos recuerdos.
Pienso que cada joven tiene que expresar lo que siente de una forma muy creativa y atractiva y la mejor forma de hacerlo siempre va a ser a través de la música sin importar su color, su origen o si tal vez tiene algún tipo de discapacidad. Todos somos capaces de hacer lo que queramos, solamente tenemos que ponerle voluntad y esfuerzo.
Como decía Miguel Ángel Cornejo: «Ser joven significa ser dueño de nuestra vida, de nuestro presente y estar dispuestos a desafiar nuestro porvenir; aceptar las circunstancias sin envidiar y protestar; admitir la maravilla que somos y lanzarnos a conquistar nuestro propio destino».
María Fernanda Ferreira

Publicado en - Titulares -, Soy jovenComentarios (0)

A situaciones de emergencia medidas que nos enriquezcan en comunidad

La situación que vive la ciudad capital departamental en estos momentos, sobre todo en cuanto a servicios, es lamentable. Si hablamos de la basura diseminada por toda la ciudad, ya no sólo en aquellos lugares fuera de la vista habitual, vale decir, lugares semiocultos a la visión pública, es realmente vergonzosa.
Si hablamos del estado de las calles y vías de tránsito en general, la situación es muy similar. No hay prácticamente una sola calle o avenida que no esté en estado calamitoso.
Esto requiere de un enfoque global y sobre todo de soluciones audaces, ambiciosas que vayan más allá quizás de lo que corresponde y procuren involucrar a la mayor parte de la población posible.
Nos explicamos. El poblador salteño tiene dos actitudes frente a lo que se vive hoy. Sostener que no es su responsabilidad y por lo tanto corresponde al gobierno departamental darle solución. En esta posición lo que cabe es sentarse a esperar que llegue el momento en que se solucione por la vía “oficial”.
Por otra parte, ya con mayor sentido de responsabilidad y sobre todo de comunidad, puede asumir una cuota mayor de compromiso y participar de las tareas ya sea de limpieza para tener a la ciudad a la altura de lo que entendemos tiene que ser, limpia y ordenada al menos.
Entendemos a quienes sostienen que para eso pagan sus impuestos y por lo tanto es a la Intendencia que corresponde asumir la limpieza y el mantenimiento de las calles y restantes servicios, pero somos de los que creemos que como comunidad es bueno comprometerse más allá de la obligación “oficial” y dar buenas señales al visitante en materia de solidaridad.
Luego vendrá la parte de mantenerla limpia, tras el debido apercibimiento y las sanciones que correspondan a los infractores.
Hoy estamos en una situación realmente vergonzosa y más allá de determinar cómo y por qué se llegó a esta situación, aspecto para nosotros muy importante, esto no debe impedirnos mostrar la otra cara, la del ejercicio de la solidaridad y la responsabilidad ciudadana que va más allá del mínimo imprescindible, como es pagar un impuesto.
Se está hablando de la posibilidad de involucrar a otros servicios en las soluciones y entendemos que sería muy interesante lograrlo, aunque mantenemos nuestras dudas al respecto, pero más allá de esto, también la población en general no sólo a través de las instituciones debería estar presente en este tipo de tareas porque sería una forma de enriquecer la comunidad que integramos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En la madrugada del jueves último…

En la madrugada del jueves último, más de una vidriera de «blindex», grueso vidrio difícil de romper, apareció rota. Se supone que por efecto del brusco cambio de temperatura, pero también se señala que algunos aprovecharon el ruido de la tormenta…

Sin embargo el único lugar donde se denunció un robo tras la rotura de la puerta de vidrio fue en la carnicería de calle Colón y Artigas. ¿Oportunistas?

Pero no sólo hubo tormenta con rachas de viento fuerte en la madrugada del jueves último. También hubo lluvia y según el pluviómetro de EL PUEBLO alcanzó los 20 milímetros.

La entrega de canasta de alimentos a las familias más necesitadas que habitualmente se hace a través de la Intendencia Departamental, se hace habitualmente en las oficinas del Plan en la ciudad.

Pero esta vez, al menos para los barrios más alejados, la Intendencia dispuso la concurrencia al lugar donde existe una cantidad suficiente de beneficiarios que justifican la concurrencia del servicio al lugar. La gente del barrio Artigas agradecida.

Elogiosos comentarios hemos recibido sobre la acera de la Biblioteca Municipal Felisa Lisasola, en Artigas y 25 de Agosto, que fuera pintada y luce hermosa. Transmitimos a quien corresponda.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Propia Salto participó en el Encuentro Nacional de Clubes de Niños donde hubo 1.200 personas

Facundo Molina – referente de Propia Salto brindó detalles del Encuentro Nacional de Clubes de Niños donde estuvieron presentes los representantes de la institución. »Participamos 40 funcionarios de 6 clubes de niños de Salto.
En total 1200 personas de todo el país en el auditorio Adela Reta.
Se desarrollaron allí talleres y ponencias, también en el Cabildo y el Teatro Solís» – informó.
De Salto viajaron 40 personas pertenecientes a 6 clubes de niños, Don Bosco, La Tablada, Aldeas SOS, Nuestra señora de Fátima, Acción Centro y Acción Ceibal. En el encuentro participaron un total de 1200 personas.

PRESENTACIÓN DE PROPIA SALTO EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE CLUBES DE NIÑOS.
- INTERVENCIONES URBANAS -
La presentación se llevó a cabo en la modalidad Intercambios de Experiencias.
En el horario de 12 a 13:30 hs.
El local que se les asignó es CENFORES (Rambla Francia 441).
Contó con un total de 125 inscriptos.
Expositores: Javi da Col, Irma Ifrán Facundo Molina.
PRESENTACIÓN DE LA COORDINADORA DE CLUBES DE NIÑOS DE SALTO EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE CLUBES DE NIÑOS. «TEJIENDO REDES, ORDENANDO AGENDAS»
La misma se cumplió en la modalidad Intercambios de Experiencias.
En el horario de 15:00 a 16:30 hs.
El local que se les asignó es CABILDO (Juan Carlos Gómez 1362).
Cuentan con un total de 90 inscriptos.
Expositores: Miriam Chiapa, Luciana Debone y Facundo Molina
ACTIVIDADES Y LUGARES DE ENCUENTRO
Las actividades del lunes y los lugares en los que se realizaron:
de 9 a 10 hs. café de bienvenida. Auditorio Adela Reta
de 10 a 11:30 hs: Auditorio Adela Reta: mesa de apertura de autoridades
– Conferencia sobre tema Educación. De 12 a 13:30 hs: Actividades simultáneas (a las que ya están inscritos):
Mesa Redonda – Contenidos Socioeducativos.
Intercambio de Experiencias: Metodologías de Trabajo 1 Teatro Solís.
Intercambio de Experiencias: Trabajo con Familia y Comunidad 1.
Centro de Referencia – Intercambio de Experiencias: Propuestas de Centros de Otros Perfiles – Taller 1: Cuerpo y salud.
Taller 2 – Susurrando encuentros y actividades simultáneas.
Conferencia Comunidad – Sala Adela Reta – Mesa Redonda: Audiovisuales Teatro Solís.
Mesa Redonda: Metodologías de trabajo.
Intercambio de Experiencias: Trabajo con Adolescentes CENFORES
Metodologías de Trabajo.
Intercambio de Experiencias: Contenidos Socio – Educativos Centro Cultural España.
Intercambio de Experiencias: Trabajo con Familia y Comunidad.
Taller 3: Repensando la metodología. Amiclub – Taller 4 y 5: Caleidoscopio – Centro de referencia Local B Río Branco 1394 esq. Colonia.
Taller 6: «Pintó intercambio» – Ateneo de Montevideo.
de 17 a 17:45 hs.: Auditorio Adela Reta.
Cierre artístico: Orquesta Juvenil del SODRE.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Té Bingo Solidario” organizado por Rotaract en Los Cedros

Mañana domingo, a partir de las 17 horas en el Hotel Los Cedros se llevará a cabo un té bingo solidario organizado por los jóvenes que integran Rotaract, por tal motivo, Kelly Texeira, María Eugenia Pepe, Mario Visca y Carlos Pereira, ROTARACT organiza Te bingo solidariodieron los detalles de este evento solidario.
Se trata de un té bingo a beneficio, y los interesados en participar pueden comprar sus tickets con anticipación a un costo de $ 250, a través de los socios o comunicándose al celular 099319758.
En el evento, se podrá participar de una tarde agradable donde además del té bingo se ofrecerá un show en vivo con la presencia del cantante Luciano Campos y el pianista Pedro Grau, además del sorteo de importantes regalos y premios, resultado de la colaboración de varias empresas del medio.
Los jóvenes indicaron que todo lo recaudado va volcado a las actividades solidarias que lleva adelante el grupo, por lo cual convocan a todos a participar.
Rotaract está integrado por más de 40 jóvenes de entre 18 y 30 años, que se reúnen los días sábado a partir de las 19 horas en la ACJ (Asociación Cristiana de Jóvenes).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos menores de edad confesaron ser autores de varios hurtos de motos; la justicia impuso medidas cautelares

Dos adolescentes reconocieron haber robado varias motocicletas, por lo que la justicia dispuso medidas cautelares en ambos casos, por tratarse de menores de edad.
El juez penal de turno determinó que uno de los adolescentes fuese internado en una dependencia del INAU ubicada fuera del departamento de Salto que asegure su contención por un plazo de 60 días y que el otro implicado fuese derivado al proyecto Miguel Magone de la obra social Don Bosco por el plazo de 60 días.
Uno de los ladrones cayó en manos de la Policía en la noche del miércoles, cuando el personal del Grupo Halcones -que se encontraba realizando recorridas por la ciudad- divisó al sujeto a bordo de una motocicleta «en actitud sospechosa», por lo que fue detenido.
Al ser identificado, se descubrió que el adolescente era menor de edad y que circulaba en un birrodado Yumbo Max 110, cuya chapa matrícula y motor no coincidían con el vehículo. El motor se encontraba requerido por hurto, por lo que se detuvo al joven y se incautó el birrodado.
Tras ser indagado en presencia de sus responsables, el adolescente confesó a los policías que había cometido varios robos de motocicletas junto a otro joven menor de edad, quien en primera instancia no pudo ser localizado por la Policía, pero luego sí.
Los ladrones, para probar que sus palabras eran ciertas, revelaron varios lugares donde se encontraban chasis de las motos hurtadas, lo que luego fue verificado por los investigadores.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso que ambos adolescentes fuesen conducidos a la sede penal, donde tras culminar sus actuaciones encontró que había indicios suficientes como para vincularlos con varios de los robos confesados.
Por dicho motivo, el magistrado dispuso el sometimiento al proceso infraccional previsto en el Código de la Niñez y la Adolescencia para los dos jóvenes: para B. J. B. B. por cuatro infracciones graves previstas por la ley penal como cuatro delitos de hurto especialmente agravado en reiteración real y para A. D. B. B. por tres infracciones graves previstas por la ley penal como tres delitos de hurto especialmente agravado en reiteración real.
LADRÓN DE CHOCOLATES TERMINÓ EN LA CÁRCEL
Un sujeto de iniciales O. M. O. L. robó una caja de chocolates de un supermercado céntrico y terminó en prisión por dictamen judicial.
El ladrón fue visto ingresar al establecimiento «en actitud sospechosa» por un guardia de seguridad del mismo, quien siguió sus pasos y observó sus movimientos. El empleado captó con sus propios ojos el preciso momento en el que el malhechor escondía algo entre sus ropas y salía corriendo del lugar.
Acto seguido, el personal del comercio dio aviso a la Policía, aportándose la descripción física del delincuente.
Unos minutos más tarde, un móvil de Radio Patrulla realizó una recorrida por la zona y logró detener al sujeto. El detenido se encontraba en compañía de otro hombre, quien también terminó en la sede policial.
Los agentes del orden incautaron la mochila que llevaban los sujetos y en cuyo interior había una caja de chocolates, que era el objeto del robo.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso que ambos hombres fueran conducidos al juzgado, y tras culminar con sus actuaciones, el propio magistrado dispuso la libertad de uno de ellos y el procesamiento con prisión del otro por un delito de hurto.

HURTO EN COOPERATIVA
En la madrugada de ayer, en momentos en que un móvil de Radio Patrulla realizaba recorridas por la calle Uruguay, divisaron que la puerta de acceso a un local de una cooperativa ubicada a la altura del 1000 se encontraba dañada.
Posteriormente, una funcionaria de la cooperativa concurrió al lugar y tras inspeccionar el recinto, denunció el robo de un televisor LCD de 24 pulgadas marca Panavox, valuando el perjuicio económico en 50.000 pesos. El hecho es investigado por los efectivos de la Seccional Primera.
RECUPERARON MOTO ROBADA
En la noche del jueves, funcionarios de la Seccional Segunda divisaron que un hombre llevaba una motocicleta de tiro, en la intersección de la vía férrea y la calle Bella Unión.
Al escuchar la voz de alto de parte de los policías, el sujeto largó el birrodado y se dio a la fuga, perdiéndose rápidamente de vista.
Tras proceder a identificar el vehículo, se descubrió que se trataba de una motocicleta Winner Bis Pro125cc, de color negro, matrícula HKS 751, que en ese momento no estaba denunciada como robada.
Posteriormente, una dama se presentó en la sede policial citada para denunciar el hurto de su motocicleta, resultando ser la que había sido incautada horas antes. Enseguida, el birrodado fue reconocido por la fémina como de su propiedad, por lo que el mismo le fue entregado por los efectivos policiales.
MUJER DENUNCIÓ A SU PAREJA
Una dama denunció a su pareja en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, dando cuenta de que hace poco empezó a notar que el sujeto «comenzó a drogarse» y que a raíz de ello, «se ha vuelto muy violento». El cambio de conducta llevó a que el hombre «la ataque verbalmente» en forma permanente y en algunas ocasiones «la agreda físicamente».
El denunciado también «amenaza» a la mujer «con tomar represalias contra ella» si formula la denuncia, por lo que ésta manifestó sentir «temor» por lo que pueda llegarle a pasar.
La fémina aseguró que no regresará al domicilio, por lo que solicitó prestación de garantía para el retiro de sus efectos personales y también una prohibición de acercamiento, de relacionamiento y comunicación del sujeto hacia su persona.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Los días 22 y 23 de setiembre INIA Tacuarembó realizará interesante jornada sobre entore planificado

El porcentaje de procreo en el rodeo nacional continúa manteniéndose en índices que no superan el 65%, producto de las bajas tasas de preñez y de las altas tasas de pérdidas reproductivas. Las causas de estos bajos índices son múltiples, pero la nutrición de las vaquillonas antes de su primer servicio, de las vacas preñadas y la sanidad del rodeo son claves para lograr un entore exitoso.
La revisión de los toros dos meses antes del entore y el diagnóstico de enfermedades reproductivas que causan infertilidad, pérdidas embrionarias y fetales es muy importante porque permite realizar tratamientos en el toro y aplicar planes de vacunación que redundan en un importante impacto en la preñez global del rodeo.
El uso de herramientas de bajo costo y alto impacto como el destete temporario, el diagnóstico de actividad ovárica de mitad de entore, el destete precoz en vacas en anestro profundo, son algunas de las opciones que permiten aumentar la eficiencia reproductiva del rodeo.
No solo es importante conocer las herramientas y el motivo de su uso, sino también visualizar el impacto de su aplicación en predios familiares, contado por quienes toman las decisiones en el día a día.
Por este motivo, los Programas de Producción Familiar y de Carne y Lana de INIA Tacuarembó organizan una actividad conjunta los días 22 y 23 de setiembre que consiste en un Día de Campo en el predio de un productor familiar y un Seminario de Actualización técnica con destacados técnicos a nivel nacional.
El objetivo de ambas actividades es abarcar el mayor espectro posible de actores en los sistemas de producción de carne, para que productores y técnicos planifiquen, tomen decisiones a tiempo para no tener que lamentar cada año, los malos resultados de la cría y sus consecuencias económicas.
La actividad tendrá lugar en el predio “Los bambúes”. Pablo Escobal, ubicado en ruta 31 km 166.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Un total de 1.745 animales ya ingresaron a la Expo Prado 2015

Cuando concluyó la actividad de admisión de reproductores por esta semana en la Expo Prado, son 1.745 los animales que ingresaron al predio de la Rural, tras la tarea de evaluación sanitaria realizada por los funcionarios del Departamento de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Hugo Suárez, médico veterinario a cargo de un equipo de 27 profesionales que controlan en forma minuciosa a cada uno de los ejemplares que fueron inscriptos y llegan al predio ferial, tanto los documentos como al animal, confirmó este viernes que al cierre de la actividad ingresaron en todos estos días 526 bovinos, 318 ovinos, 114 equinos, 493 aves, 254 conejos, 25 suinos y 15 caprinos.
Este viernes se produjo el ingreso de los vacunos de las razas lecheras Holando y Normando.
Este año no se presenten ejemplares de la raza Jersey.
Hubo un solo rechazo y fue por un problema documental, se explicó.
Hasta el momento, solo seis de los 1.751 animales que fueron analizados tuvieron que ser rechazados y regresar a los establecimientos: un bovino por temas de documentos, dos ovinos por lesiones leves, un equino por un papiloma, un caprino por temas podales y un ave por una herida en la pechuga.
El ingreso de reproductores continuará la próxima semana, el miércoles 16, con el ingreso de los equinos de las razas del denominado segundo turno.
En el resto de las especies no habrá nuevos ingresos.

ACTIVIDADES PARA ESTE SÁBADO

Este sábado, entre otras actividades en la Expo Prado, destacan:
A la hora 9 exposición nacional de la raza canina Cimarrón Uruguayo en el Galpón de Ventas.
A la hora 10 comenzará la venta de reproductores en el Galpón de Aves y Conejos.
A la hora 10 habrá pruebas funcionales de la raza equina Appaloosa en el ruedo.
A la hora 12:30 habrá una exhibición de perros de trabajo con ovinos a cargo de la Asociación Uruguaya de Perros de Pastoreo en el ruedo.
A la hora 13:30 se desarrollará una demostración del Grupo K9 (canes al servicio de la seguridad) en el ruedo.
A la hora 14:30 habrá actividades hípicas a cargo de la Federación Uruguaya de Deportes Ecuestres: potencia, cooperación, adiestramiento en el ruedo, récord de muro.
A la hora 17:30 se presentarán los animales del remate Potros por un Sueño, en la manguera.
A la hora 19 se realizará el remate especial Potros por un Sueño, a cargo de la Sociedad de Criadores de Cuarto de Milla, en la manguera.
A la hora 20 comenzarán los concursos de producción en las razas Holando y Normando en el tambo del Galpón Nº 1.
El programa completo de propuestas se encuentra en:
www.expoprado.com.uy.

Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Concierto de piano de estudiantes y docentes de la Escuela Universitaria de Música en Las Nubes

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y la Asociación «Amigos de Las Nubes« anuncian para el próximo lunes 14 de setiembre a la hora 19, la realización del concierto de piano que fuera suspendido por mal tiempo el pasado 17 de agosto. De esta manera, se continúa con el Ciclo Música en Las Nubes 2015 a cargo de estudiantes y docentes de la Escuela Universitaria de Música CENUR Litoral Norte, Local Salto en su área de Extensión Universitaria.
Los intérpretes serán los estudiantes Dimas Svedov, Daniel García, Manuel Silveira y los docentes Andrea Iglesias y Miguel Lecueder, quien está a cargo de la Cátedra de Piano.
El Prof. Lecueder es un virtuoso del pianoforte, oriundo de la ciudad de Artigas, quien ha desarrollado una brillante carrera internacional como concertista brindando conciertos en salas muy prestigiosas de América y Europa. Ha tocado como solista con varias orquestas sinfónicas entre las que destacamos la orquesta Sinfónica del SODRE en nuestro país, Orquesta de la Radio Televisión Argentina, Orquesta Sinfónica de Santa María (Brasil), Orquesta Sinfónica de Arequipa(Perú), Orquesta de cuerdas de Viena (Austria), Orquesta Sinfónica de Madrid(España), Orquesta Sinfónica de Turquía y Orquesta Shinsey de Tokio(Japón).
El programa a desarrollarse será el siguiente:
Dimas Svedov.
L. van Beethoven- Sonata Op. 2 Nº 1, en Fa Menor, Primer Movimiento Allegro
Daniel García
M. Clementi, Sonatina Op. 36 Nº 3 en Do Mayor, Primer Movimiento Spiritoso.
Béla Bartók- Mikrokosmos, Estudio Nº 134
Andrea Iglesias
-Joaquín Turina, Cinco Danzas Gitanas Op. 55,
-Danza de la Seducción
-Danza Ritual
Claude Debussy- Arabesque Nº 2
Prof. Migue l Lecueder – Prof. Andrea Iglesias
A cuatro manos
Johannes Brahms- Danza Húngara Nº 5 en Fa Sostenido Menor
Manuel Silveira
L. van Beethoven- Sonata Op. 49 Nº 2, Primer Movimiento
F. Chopin- Preludio Nº 20 en Do Menor
Dimas Svedov
Robert Schumann Arabesco Op. 18 en Do Mayor
Prof. Miguel Lecueder.
F. Chopin- Nocturno en Mi Menor Op. 72
Mazurka Op. 67 Nº 4
Mazurka Op. 63 Nº 3
Héctor Villa Lobos – Valsa da Dor
-Dança do índio branco

Se invita al público a presenciar este concierto en el Galpón del Chalet «Las Nubes», Monumento Histórico Nacional, sito en Avda. Enrique Amorim 1700. Entrada libre. Se suspenderá en caso de mal tiempo.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Cien participantes en el concurso internacional Marosa di Giorgio

Cumplido el plazo de entrega para el «Concurso Internacional de Poesía. Premio Marosa di Giorgio. II Edición. 2015», se realizó la apertura de los envíos con presencia de la Esc. Myrna Haller en representación de la Intendencia, coorganizadora junto a la Asociación Marosa di Giorgio, de dicho certamen literario. Participaron de la clasificación de los trabajos el Director de Cultura, Prof. Jorge de Souza y los integrantes de la Comisión de ASOMAR.
INTERNACIONAL
La llegada de los sobres indicaron nuevamente el alcance internacional del Concurso, pues se recibieron participaciones de Argentina y otros países, lo cual confirma la jerarquía del premio. Se descartaron algunas piezas, por no cumplir los requisitos de las Bases. Los validados llegaron a cien.
JURADO
Se procedió de inmediato a la remisión de las obras a los jurados que integran el Tribunal, que son el Prof. Washington Benavídez por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación; el Ac. Prof. Wilfredo Penco por la Academia Nacional de Letras y el Prof. Jorge Pignataro por los organizadores. El Tribunal dispone de un plazo para emitir su fallo, aunque el número de concursantes pueda demandar su extensión. La entrega de premios, se realizará en su momento en acto público.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Víctor Hugo Bisio Gallo “Titino”. Falleció el 10 de setiembre de 2015. Edad: 90 años. Casa de duelo: Brasil 1010. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña
Emilio Guerra Montanari (Coco). Falleció el 11 de setiembre de 2015. Edad: 96 años. Casa de duelo: San Eugenio 399. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240. Sala 4. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Néstor Braccini: Tenemos una población canina de 23.000 animales, mientras los humanos somos 18.000

La cifra la manejó el socio integrante de la Protectora de Animales y Medio Ambiente de Bella Unión, Néstor Braccini, señalando que en la jurisdicción de Bella Unión existen 23.000 perros. Una cifra tremenda realmente. De acuerdo al último censo del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), hablamos de 2011, en la planta urbana de Bella Unión residían 12.200 personas, y donde sumando centros poblados que pertenecen a la jurisdicción se llega a las 18.260 habitantes.
Quiere decir que la población canina supera largamente al número de seres humanos que habita la séptima sección judicial y policial del departamento de Artigas y cuya área es de 500 kiloómetros cuadrados. Braccini añadió “mire, es una enormidad, es una cifra descomunal para una población como Bella Unión. Es de no creer, es algo increíble que en nuestra jurisdicción tengamos más perros que personas. Acá hay que dejar en claro que la culpa no es de los perros sino que los responsables de esta superpoblación de perros son las personas. Si las personas, nuestros vecinos de los diferentes barrios tomaran conciencia de que el tema se elimina paulatinamente castrando sus perras y perros, no estaríamos hablando de esta elevada cifra de perros en la zona. Fíjese, le voy a contar una cosa.-Hace unos días hice una recorrida por un conocido barrio de Bella Unión, más precisamente barrio Farolito y constaté que habían 10 perras en celo. ¿Qué quiere decir esto?. – Que dentro de 40 ó 50 días van a traer al mundo esas 10 perras un mínimo de 60 perros. Esto se puede evitar.
Las personas que son responsables, esto lo pueden evitar. -Sale 80 pesos un inyectable. -Si usted no sabe aplicar la dosis que cuesta 80 pesos en las veterinarias de la zona, nuestra protectora se encarga de suministrarle a su perra la dosis y de esa manera evitar que por 6 meses entre en celo. – Con 160 pesos por año, usted evita que su perra quede en celo y por tanto ayuda a que no aumente la población canina”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El edil Cresseri plantea situación de asentamiento en Bella Unión

En el plenario de la Junta Departamental de Artigas de este jueves 10 de setiembre, el edil nacionalista de Bella Unión , exalcalde, William Cresseri planteó la situación de asentamientos de nuestra zona.-Manifestó su preocupación  con relación  a la situación de moradores de Bella Unión que están siendo  desalojados de terrenos ubicados detrás del corralón municipal  y de predios de AFE.- Dijo además que se están ocupando tierras en una franja de Ruta 3 y donde ya hay más de 17 construcciones precarias y que por ser una vía rápida puede ocurrir un accidente afectando  personas que allí residen.- Solicitó que sus palabras sean enviadas al MTOP,  a la Intendencia Departamental, Municipio de Bella  Unión, Policía Caminera, Cámara de Diputados, MVOTMA  y Presidencia de la República.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Jornada de mimos y adopciones mañana en el Parque General Rivera

Se trata de la segunda jornada organizada por la protectora de animales y medioambiente de Bella  Unión, denominada al igual que la anterior de “MIMOS Y ADOPCIONES”. La  primera debido al desborde del Río Uruguay, ya que debió suspenderse lo previsto en el parque General Rivera y llevarse a cabo en Plaza 25 de Agosto.-Como  ahora el majestuoso se encuentra en su cauce normal, la actividad será en el parque costero que lleva el nombre del fundador de nuestra ciudad. El integrante de PROTAMA, Néstor Braccini para señalar a este corresponsal: “La primer jornada para nosotros fue un éxito, por eso que se ha decidido reiterar una segunda a la que también denominamos de Mimos y Adopciones.-Esta segunda jornada será este domingo 13 de setiembre y será en el Parque General Rivera,  a partir de la hora 16. Estaremos con algunos perros, los cuales hoy los tenemos en el albergue que tiene nuestra protectora.-La idea es que la gente vaya, pase con ellos un rato, les haga mimos, pero con el interés principal que es el poder ubicarlos en casas de familias responsables. Que se hagan presentes mas que nada , familias que tengan interés en adoptar alguna de nuestras mascotas de la protectora. Tenemos para ubicar a perras que están castradas, por tanto, están prontas para ser adoptadas. Si usted no tiene interés en adoptar un animal,lo invitamos que vaya al parque y pasee con alguno de los animales llevándolo de la cadenita, donde el animal sentirá que es querido y mimado”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se jugó el primer partido oficial en el estadio Polideportivo de Ferro Carril

Y en definitiva fue así, en la jornada de ayer a la noche, posterior a la inauguración del estadio cerrado Polideportivo “12 de Diciembre de 1912” de Ferro Carril F.C, se disputó el primer partido oficial en dicho escenario, que tuvo la presencia de la selección uruguaya U17 que dirige Luis E. Pierri, que realizó su último partido de entrenamiento deimage4 cara al debut en el torneo Sudamericano el próximo día martes en la ciudad de Resistencia, Chaco (R.A.).
Y lógicamente que el análisis del partido no puede ir más allá de lo observado en cancha, dos equipos muy diferentes, por un lado la selección celeste mostrando por momentos cosas interesantes, sin llegar a deslumbrar en ningún momento y por el otro un equipo de Ferro Carril que realizó una “mixtura” de jugadores que militan en sus divisiones formativas en categorías Sub 18 y Sub 20. Un primer cuarto parejo,donde allí se pudo observar un mejor desempeño de los chicos del “franjeado” salteño, pero en la medida que fueron trascurriendo los minutos, y los cuartos, debido también a la rotación promovida por el entrenador Atilio Lima, recién allí comenzó a funcionar el “andamiaje” estratégico de los dirigidos por Luis Pierri, quienes mostrando un buena preparación desde lo físico, comenzaron a sacar diferencias lógicas y notorias ante un meritorio equipo local que tuvo en la presencia de Emiliano Guerra y Leonardo Fagúndez a sus hombres de destaque, donde repetimos, el Técnico Atilio Lima utilizó “quintetos” deferentes en cada cuarto de partido.
Por el lado de Uruguay, Martín Rojas y Mateo Sarni los más destacados en la celeste U17
No mucho más, para analizar, de un partido que seguramente debe haber servido al entrenador Luis Pierri para sacar alguna conclusión final si es que tenía alguna duda acerca del rendimiento de alguno de sus dirigidos, pensando en lo que podría ser por ejemplo el “cinco” inicial y no mucho mas.
DANIEL SILVEIRA

Así pasó
Partido de carácter amistoso
Escenario:Estadio cerrado Poli deportivo”12 de diciembre de 1912”
Público: 100 personas
Árbitros: José G. De los Santos – Camilo Cunha
FERRO CARRIL (51): Emiliano Guerra, Banega, Nicolás Pérez, Nicolás Yañez, Piastri, Caballero (Hnos), Silva, Medeiros, Tironi, Cezimbra, Leonardo Fagúndez, Ferreira, da Silva, de los Santos, Margall, Brum. D.T: Atilio Lima
URUGUAY (99): Nahuel Mayora, Agustín da Costa, Facundo Terra, Martín Rojas, Joaquín Borallo (Inicial), Nahuel Mayora, Mauricio Arregui, Leandro García Morandi, Teo Metsger, Iñaki Erroizarena, Franco Villalba. D.T: Luis E. Pierri
POR CUARTOS:
1º CTO: FC 11 – U 15, 2º CTO: FC 27 – U 43, 3º CTO: FC 33 – U 71, FINAL: FC 51 – U 99

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo Sportivo vs Nacional abren esta noche la 3ª fecha

Con el partido que llevarán adelante esta noche Círculo Sportivo – Nacional en el gimnasio “azulgrana”, se estará iniciando la disputa de la tercera fecha, de la primera rueda en la fase regular del campeonato “Salteño” en categorías “Reserva” y “Mayores”
En relación a lo decidido en la pasada reunión del Consejo Superior de la L.S.B el pasado día jueves, quedó establecido el cambio de horarios para los partidos a partir de la noche de hoy, ahora los partidos preliminares de “Reserva” estarán iniciando a la hora 19,30 (15´ de tolerancia), y por ende los juegos en primera división estarían comenzando a la hora 21,00, también con 15´ de tolerancia en todos los casos.

Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato “Salteño”: “100 años FUBB”
Trofeo: “100 años de Nacional F.C”
3ª Fecha: Primera rueda (Fase regular)
Sábado 12 de setiembre
Escenario: Gimnasio “Jacinto B. Muñoa”
Valor de la entrada: General $ 50,00
(Socios de la institución local, y menores de 12 años con C.I gratis)
Hora de comienzo: 19,30 Hs (Reserva)
Hora de comienzo: 21,00 Hs (Mayores
Árbitros: (a designar)
CÍRCULO SPORTIVO vs NACIONAL

Probables integraciones
CÍRCULO SPORTIVO: Christian Torrens, Guzmán dos Santos, Rodrigo Beraza, Fabrizio Silveira, Wellington da Silva. D. T: Julio López
NACIONAL: Mariano Techeira, Maximiliano de Fino, Ignacio Cardozo, Facundo González, Rogelio de León. D. T: Jorge Castagnaro – José L. Testa

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto visita a Paysandú en el Parque Estudiantil

Prosigue hoy sábado la disputa del torneo del interior a nivel de selecciones juveniles de OFI (Sub 15) en lo que es la tercera jornada de la primera rueda de las distintas series.
SALTO debe viajar a Paysandú donde enfrentará a los locatarios que vienen de ganar el primer encuentro ante Guichón. Algo similar para Salto que la semana pasada superó a Paysandú interior aquí en el Dickinson por 2 a 0.
Un encuentro si se quiere difícil para los chicos dirigidos por «Teco» Ramos, pero el desempeño de la semana anterior y la confianza en el plantel están intactas. No va a ser fácil, pero se puede volver con un buen resultado.

ASÍ JUEGAN
Parque Estudiantil (Paysandú).
Hora 15.30 Paysandú – SALTO.
Árbitros de Fray Bentos: José Duré, Miguel Piñeiro y L. Garay.

ASADO CON CUERO
Los integrantes de la Comisión de festejos y mejoras que tiene Deportivo Artigas, nos comunicó que el domingo 13 en las instalaciones del club (entrada por Avda. Viera) se procederá a la venta de asado con cuero. Lo recaudado será destinado a una serie de mejoras que se piensan hacer en la cancha de fútbol con miras a la temporada venidera.
Se pide a los interesados, socios y colaboradores que se interesen en tener el almuerzo del próximo domingo bastante antes de que comience la jornada del fútbol, que reserven las porciones necesarias llamando al club o personalmente con los integrantes de dicha subcomisión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“En Nacional no quieren que Ramón Romero sea el técnico de la selección”

Falta tiempo. Pero no tanto tiempo, para que los neutrales de la Liga Salteña de Fútbol en consonancia con integrantes de la Comisión de Selección, resuelvan quién será el Director Técnico de cara a la Copa Nacional 2016.
La nueva situación se plantea a partir del no definitivo que esgrimió Ramón Walter Rivas, para convertirse en el estratega por tercer año consecutivo.
Tras el último encuentro sostenido con Rivas, éste bajó la cortina. Las especulaciones escribieron el final de su historia, por lo que la dirigencia ahora tiene las cartas sobre la mesa.
Tras ello, los nombres comenzaron a fluir desde los medios de comunicación, por lo menos la gran mayoría. Algunos nombres, parte misma de lo posible y otros, según más de un neutral, tienen que ver «con el disparate mismo si se los maneja como chances para dirigir al combinado mayor».
EL CASO DE ROMERO
Un nombre en tanto, ha hecho surcos en diarios (EL PUEBLO incluido), radios y televisión: el de RAMÓN ROMERO. No solo por esta campaña de Nacional preñada de aciertos y la condición de ganador del acumulado, sino por el fútbol de Nacional, su riqueza de contenido y la coherente prédica de Ramón Romero. A ello se suma que el Cuerpo Técnico incluye uno de los preparadores físicos de mayor resonancia en el medio: Matías Piñeiro.
Tras la deserción de Rivas, lo de Romero es parte de una hipótesis casi natural. Hasta es una cuestión de lógica pura. El nombre de Romero como opción, no habría sido descartado, pero TAMPOCO ES LA ÚNICA PRIORIDAD en la agenda de los neutrales de la Liga Salteña de Fútbol.
LA POSTURA DE NACIONAL
El medio salteño no es tan profuso y cambiante en situaciones, como para no rescatar lo que se va descubriendo en materia de posturas, actitudes, proyecciones, etc.
Por eso, a cronistas de este diario llegó el dato. O algo más que un dato. «En Nacional no quieren que Ramón Romero sea el técnico de la selección». El hecho no sería otro: el fin tricolor es la consagración, después de aquel no tan lejano 2010.
La dirigencia de Nacional pretende que «nada desvíe la atención de Ramón hasta el final del ciclo local y es lógico pensar que desde la Liga no se aguarde hasta que termine el torneo para elegir un técnico. Lo tendrán que hacer antes».
A tal punto que LA SEMANA PRÓXIMA, la Comisión de Selección recargará las pilas para volcar sobre la mesa el tema relativo al combinado salteño y sobre todo, la Dirección Técnica del plantel mayor.
QUE NADA DISTORSIONE
En tanto, otro aspecto para tener en cuenta: si Nacional es Campeón Salteño, el objetivo de retornar a la Copa de OFI a nivel de clubes y si Salto llegase a la final del torneo de selecciones, hay que hablar de finales de abril en el año próximo.
Como en Nacional van a jugarse a la continuidad de Ramón Romero, la selección puede distorsionar los planes tricolores.
En función de lo expuesto, en Nacional van haciendo valer a determinados niveles, la pretensión que mueve sus raíces: para que Romerito no sea el DT en la selección. Su cuerpo y alma, definitivamente en el combinado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La idea sería no mover a Noboa”

La franqueza del presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Luis Alberto Arreseigor frente a EL PUEBLO es capaz de ser captada, «porque la negativa de Ramón (por Rivas) nos creó un problema. Ahora es como iniciar todo en cero, pero también tenemos que tener en claro que lo alcanzado en materia de resultados y sobre todo de imagen organizativa, no lo podemos perder».
El hecho es que Luis Arreseigor no eludió una situación que en su momento se planteó. O más que ello, una idea puntual. El trasplante de Jorge Noboa y su núcleo de mando en la selección Sub 18 al plantel superior. De todas maneras, el presidente adujo que «la idea sería no mover a Noboa».
Con el Director Técnico Campeón Nacional en Sub 18, se habló sobre la continuidad en el tiempo y en breve una nueva instancia para esclarecer el punto. La chance está abierta de par en par.
Si Noboa permanece en la Sub 18, se acoplarán los mismos colaboradores directos del ciclo anterior. Eso está claro. Con Noboa se invocaron aspectos económicos más que deportivos, los que no trascendieron. Lo sabido es que desde el Cuerpo de Neutrales, se tendrá que «afinar el lápiz» y llegará el momento que se responda al DT sobre la aceptación o no de las pretensiones al nivel expuesto. Actualmente Noboa está libre de compromiso, desde el momento que semanas atrás se produjo su renuncia a la Dirección Técnica del Club Atlético Chaná, como consecuencia de los resultados adversos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Por ejemplo, el de Ferraz

Cuando la elección de un Director Técnico se plantea en el horizonte inmediato, se mezclan certezas, convicciones, aproximaciones y alguna fantasía también. Todo es posible en ese reino de la especulación. Ahora que los neutrales tendrán que desandar el camino, nombres que no han faltado en diversas áreas que guardan relación con el fútbol. Uno de ellos, el nombre de GUSTAVO FERRAZ. Justamente, si uno de los nombres que NO SE MANEJÓ Y EN LA MISMA MEDIDA ESTÁ DESCARTADO, es el de Ferraz. Si del DT tacuaremboense se trata, figura en los planes de un club de la A para el año próximo (camiseta a bastones verticales), pero el combinado parece lejos de quien fue el DT Campeón con Salto en el Campeonato del Litoral de 1994.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Afirmo que el derecho de admisión es responsabilidad de los clubes

Hace días Danubio informó la llegada de un especialista en seguridad deportiva. Se trata de Jurgen Grab, quien trabajó durante 30 años en la Policía de Berlín (Alemania). En dicha institución realizaba tareas operativas y organizativas de seguridad. Hoy en día desempeña funciones en una organización dedicada a la observación de todos los lugares del mundo donde hay problemas de seguridad pública.
El especialista alemán comentó en su llegada a Uruguay que los encargados del derecho de admisión en Alemania son los mismos clubes, y los encargados de seguridad de las instituciones deportivas.
El club debe elaborar un documento oficial en donde están enlistados todos los nombres de los hinchas que tienen prohibida la entrada. “En principios, en buenos términos, los funcionarios del club le indican a la persona que su ingreso al estadio está prohibido. Aquellos que desacaten tal prohibición son detenidos automáticamente por el funcionario policial debido a que infringieron un documento oficial donde se prohíbe su entrada”, contó Grab en declaraciones al Ministerio del Interior uruguayo.
No solo de eso la seguridad del club es responsable, sino también en cuestiones como la pirotecnia, banderas o bombos.
Grab también comentó que en su país todos los estadios tienen un lugar en donde los tres referentes de seguridad [el del club, el de la Federación Alemana de Fútbol y el de la Policía] están observando el juego y tomando decisiones.
Grab explicó que, en última instancia, cuando la situación pasó “ciertos límites” la última palabra la tiene la Policía.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El miércoles 17 se definirá donde se jugará

Representantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) se reunirán en México el próximo 17 de setiembre para analizar la celebración de la Copa América Centenario, prevista para 2016, según anunció este viernes la Conmebol.
Ambas instituciones mantienen el “firme propósito” de llevar a cabo el torneo en conmemoración de los 100 años de fundación de la Copa América de Fútbol, que se iniciaría el próximo 9 de julio, según un comunicado publicado en la página web del ente rector del fútbol sudamericano. La conmemoración del centenario de la Copa América estaba prevista para junio de 2016 en Estados Unidos, e iba a ser organizada con la participación de la Concacaf.
Sin embargo, tras el escándalo de corrupción en la FIFA destapado a finales de mayo, que investiga una Fiscalía de Nueva York, la participación de la Concacaf en la Copa Centenario quedó en entredicho, así como su celebración en territorio estadounidense. El presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, ya había afirmado a fines de agosto su pretensión de conmemorar el próximo año “en una cancha de fútbol” el centenario de la Copa América.
“Nosotros queremos seguir con lo que establecimos originalmente, queremos seguir con la Concacaf, pero entendemos el momento especial que ellos están viviendo también y lo vamos a respetar, no estamos para forzar a nada ni a nadie”, declaró Napout.
Por su parte, el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Alejandro Domínguez, declaró esta semana a medios locales que la Copa Centenario “debe jugarse en Estados Unidos”.
“Hay un contrato firmado y si no se cumple hay que salir por la vía prevista. Hasta ahora los contratos siguen y la Copa Centenario se juega en Estados Unidos. Salvo que la Concacaf no cumpla, por la Conmebol vamos a respetar lo que está acordado. Una vez firmado el acuerdo es difícil que se rompa”, afirmó.
Siete altos dirigentes de la FIFA, entre ellos dos vicepresidentes, fueron detenidos en Suiza a finales de mayo por cargos de corrupción, a petición de la Justicia estadounidense, que los acusa de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros. La empresa Datisa, que posee los derechos de televisión de la Copa América de 2015, la Copa Centenario de 2016, y las de 2019 y 2023, es una de las firmas investigadas por la Justicia de Estados Unidos.
Según la Fiscalía estadounidense, Datisa acordó pagar el soborno de cien millones de dólares en cinco cuotas de veinte millones cada una a los dirigentes de la Conmebol, y las dos primeras cuotas se pagaron entre junio y septiembre de 2013.
El paraguayo Nicolás Leoz, presidente de Conmebol durante 26 años hasta su renuncia en 2013, fue uno de los imputados por la justicia estadounidense y se encuentra bajo arresto domiciliario en Paraguay mientras se define su pedido de extradición a Estados Unidos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

No es verídica supuesta multa si no confirman la Credencial Cívica para elección de directores

El BPS (Banco de Previsión Social) puso en alerta a la población mediante un comunicado que hizo llegar a este diario, donde da cuenta de falsas versiones que circulan en redes sociales acerca de la necesidad de validar la credencial cívica para la próxima elección de directores sociales de este organismo.
La falsa infomación circula a través de redes sociales y “whats app” e indica que “todos los que aportamos al BPS, tenemos que validar la credencial en página de BPS o llamando sin cargo al 08003277, con el número de cédula ya te validan. Si no se hace antes del 15 de setiembre no quedan registrados para las elecciones del BPS 2016 que son obligatorias y la multa es de casi 85.000 pesos. Avisen a compañeros, amigos y familia antes del martes 15, es obligación de cada uno”.
Hasta aquí el texto de la farsa que circula por las redes sociales, lo que motivó a que el BPS emitiera el siguiente comunicado: Ante la circulación masiva de esta información aclara que esto no es así y dice lo siguiente: “Comunicado sobre confirmación de Credencial para Elecciones Sociales 2016. El Banco de Previsión Social informa que son falsas las versiones que circulan en redes sociales, sobre la multa a aplicarse en caso de no confirmar la credencial cívica para las Elecciones de Directores Sociales del BPS, cuyo plazo sí vence el 15 de setiembre”.
La información es parcialmente cierta. En diálogo con El Observador, el presidente del BPS, Heber Galli, dijo que es falso que se multará a quienes no validen su credencial. En esta etapa lo que está haciendo el BPS, explicó Galli, es la confección del padrón electoral, de cara a las elecciones de marzo de 2016.
Sí es cierto que el próximo 15 de setiembre vence el plazo para que trabajadores, jubilados, pensionistas y empresarios ratifiquen su credencial cívica, dijo. Lo pueden hacer a través de la web del BPS, donde deben ingresar su credencial.
Si el BPS tiene registro de la misma y es correcta, la persona la confirma y allí se termina el proceso.
De ser necesaria alguna modificación, también se puede realizar en esa plataforma. La otra forma de hacer la actualización es a través del 0800 3277.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Una camioneta con serios daños al chocar una columna anoche en la avenida Oribe

Anoche alrededor de las 19,30 horas se produjo un accidente de tránsito, cuando un vehículo que transitaba por Arenal Grande sufrió un desperfecto obstaculizando la vía de tránsito.
A efectos de ordenar el tráfico vehicular en la zona y evitar accidentes, la Policía interrumpió el tránsito a la altura de la Avda. Manuel Oribe, apostando allí un efectivo policial.
En estas circunstancias el conductor de una camioneta que se dirigía hacia la ciudad, se vio sorprendido por la presencia del efectivo policial y al maniobrar para evitar un accidente terminó incrustándose contra un columna del alumbrado público.
Felizmente el conductor no sufrió heridas de gravedad, a pesar de que el vehículo tuvo daños materiales considerables.
UN CAN PROVOCÓ LA CAÍDA DE UN MOTOCICLISTA
Un motonetista no pudo evitar embestir a un perro que se le cruzó en el camino y terminó perdiendo el dominio del vehículo y cayendo al pavimento, resultado politraumatizado.
El hombre circulaba en una motocicleta Yasuki por la calle Rivera con dirección al este, cuando al llegar a la intersección con Gobernador de Viana un can se interpuso en su camino, con las consecuencias reseñadas.
El herido fue atendido en el lugar por una emergencia médica móvil, cuyo profesional descartó la posibilidad de trasladar al sujeto a un nosocomio, debido a que no había sufrido lesiones de entidad. Enterado del caso, el magistrado actuante dispuso un apercibimiento a la dueña del can y que el caso prosiga en la órbita policial.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Con gran éxito se cumplió la apertura del XXXII Congreso Nacional de Ediles con más de 400 representantes en Salto

El XXXII Congreso Nacional de Ediles se viene llevando a cabo en nuestra ciudad con una agenda muy nutrida de actividades, que incluye la XIII Asamblea Anual Ordinaria.
El momento cúlmine de este encuentro se dio en el Teatro Larrañaga, que se vio desbordado de gente, con más de 400 ediles de todo el país que transformaron el prestigioso espacio cultural y artístico en un escenario de encuentro político y demostración cívico democrática a nivel de los legislativos departamentales de todo el país.
Desde ayer 11 y hasta el domingo inclusive más de 400 ediles de todo el país participarán de diferentes conferencias y actividades en el medio, en lo que significa una experiencia por demás enriquecedora, sobre todo para los noveles ediles que ingresaron en este nuevo período legislativo.
Ayer en la tarde, en la sede de la Junta Departamental de Salto se cumplió con la reunión de la Mesa Nacional de Ediles y en la noche se desarrolló la apertura oficial del Congreso.
Hoy sábado la agenda da cuenta de dos talleres a realizarse en el Aula Magna de la Universidad de la República, donde participarán los ediles y que además son abiertos a todo público. El primero de ellos comienza a la hora 9 y estará a cargo de funcionarios del Tribunal de Cuentas, donde se instruirá a los ediles sobre el tema presupuesto. Asimismo, en la tarde, será el taller sobre equidad y género a cargo de una comisión del Congreso de Intendentes.
Posteriormente cada partido político representado en el Congreso Nacional de Ediles se reunirá con sus pares en diferentes espacios locativos para tratar temas de interés propio a cada fracción política y la designación de sus representantes a futuro en el órgano nacional de ediles.
Por este motivo, el Frente Amplio se reunirá en el Club Ferro Carril, el Partido Nacional en el Colegio y Liceo Sagrada Familia, el Partido Colorado en la sala Manuel Oribe de la Junta Departamental y el Partido de la Concertación hará lo propio en la sala Fructuoso Rivera del mismo recinto deliberativo departamental.
Finalmente, el día domingo se llevaría a cabo la elección de los miembros de la Junta Nacional de Ediles y entonces se conocerán los nombres de los curules que representarán a cada sector.

SALTO NO PARTICIPABA DE SUS COMISIONES
La actual Mesa Nacional de Ediles, está compuesta por 31 ediles de todo el país, representantes de todos los partidos políticos y su composición se renueva año a año. Cabe destacar que la mesa que se reunió ayer, conformó la última sesión de este año, ya que para el año que viene serán otros sus integrantes, tras la nueva conformación de las juntas departamentales en todo el país luego de las elecciones.
Salto tuvo la particularidad de que no venía participando de las diferentes comisiones que conforman este órgano de carácter nacional (y de similar funcionamiento al Congreso de Intendentes), esto se debe a que la Junta Departamental de Salto no contaba con los recursos suficientes como para costear los viajes y estadías de nuestros ediles en las correspondientes reuniones que se cumplían en otros departamentos debido a la difícil situación económica de la comuna local. Incluso esta Junta debía varios meses de aportes al órgano nacional de ediles (que implica un costo de 10 UR mensuales)
Respecto al motivo de porqué se dio en nuestro departamento la última sesión de la Mesa Nacional de Ediles, el presidente de la Junta Departamental de Salto indicó a EL PUEBLO que esto se debió a que de lo contrario “sería muy difícil que pudiéramos participar, porque cada legislativo departamental debe hacerse cargo de los gastos de los ediles en estos viajes y si fuera en otro lugar no podríamos ir, pero al realizarse acá en nuestra ciudad nos vimos librados de esos gastos”, comentó.

UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA
En Salto se dio una renovación de casi el 80% de los integrantes de la Junta Departamental tras la última elección departamental, por lo cual participar de un hecho tan destacado como el que acontece en nuestra ciudad es una experiencia altamente productiva para nuestros representantes, según explicó el edil Pertusatti. Además, desde el punto de vista organizativo, la coordinación y el normal desarrollo de todas las actividades programadas significó todo un desafío para la Junta de Salto, que además contó con la articulación de las diferentes áreas del ejecutivo departamental para dicha organización.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolíticaComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2015
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...