HUMOR

Publicado en - HumorComentarios (0)

Cuando se confunden los roles

Una empleada de N1TV ha mostrado hoy un comportamiento inaceptable en el punto de Roszke”, dijo en un comunicado N1TV, también conocido como Nemzeti TV. “Hemos finalizado el contrato de la camarógrafa con efecto inmediato”.
Szabolcs Kisberk, editor jefe del canal de televisión, dijo a Reuters: “Creo que hemos hecho lo que teníamos que hacer en esta situación. No entendemos cómo pudo pasar esto, es impactante e inaceptable”.
Petra Laszlo, una camarógrafa de un canal de televisión privado húngaro, fue despedida el martes por la noche después de difundirse unos videos en los que aparecía dando una patada y haciendo una zancadilla a inmigrantes que huían de la Policía, entre ellos un hombre con un niño en brazos.
Según informa el diario británico The Guardian, los partidos opositores Együtt-PM y la Coalición Democrática presentarán cargos contra camarógrafa por violencia contra miembros de la comunidad, un delito que puede significarle una condena a cinco años de prisión
En videos difundidos en medios y en internet, Laszlo aparece dando una patada a una niña y haciendo tropezar a un hombre con un niño mientras cientos de inmigrantes, muchos de ellos refugiados sirios, huían de la Policía en la frontera sur de Hungría con Serbia.
Aún cuando a cualquier persona sana y en sus cabales seguramente le ha rechinado la actitud de esta camarógrafa, probablemente el daño mayor no esté en las consecuencias de su acción en sí, sino en el daño que le ha acarreado a la labor periodística en sí. Al tomar parte, ya sea entorpeciendo o facilitando las acciones de los protagonistas de los hechos, se está deformando e hipotecando uno de los valores esenciales del periodismo informativo, como es el de mantener una actitud lo más cercana posible a la objetividad.
Cuando quizás llevados por un deformado sentido nacionalista, tratamos de impedir que gente, familias enteras a veces, huya de la guerra, es decir de una muerte altamente probable y llegue a nuestro país, porque seguramente demandará servicios y trabajo, complicando aún más la situación a veces ya demasiado difícil, estamos totalmente equivocados, pero más grande aún es el error, si tomamos parte en un tema que corresponde a las naciones, a los gobiernos y no a los individuos. Mucho menos al periodismo informativo.
Quien tiene tamaña actitud está confundiendo los roles y me niego a llamarle periodista, es una activista disfrazada y como tal debe ser tratada.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La circulación frente a los colegios, sobre todo los privados a la hora de entrada y salida de alumnos sigue siendo problemática. Por más que se disponga de inspectores de tránsito para tratar de ordenar el mismo.

Es uno de los puntos que requiere mayor atención en materia de tráfico urbano, dado que se verifica a diario y en algunos casos durante muchos minutos. ¿No habrá una solución que contemple a la mayor parte de los involucrados?

Culminará hoy en Salto el Congreso Nacional de Ediles, un órgano que algunos consideran estéril, en cuanto cada cinco años se renueva muchas veces casi en un cien por ciento y por lo tanto los proyectos suelen quedar a medio camino.

Sería interesante saber el costo- beneficio que dejan estos eventos, porque seguramente que son erogaciones importantes para cada uno de los deliberativos que deben costear la participación de sus representantes.

Los pronósticos meteorológicos que han trascendido afirman que tendremos una primavera más lluviosa de lo normal. Por lo pronto se anuncian lluvias para la semana que comienza.

El golpe de frío que hemos tenido en los últimos días determinó un cambio brusco de temperaturas con el consiguiente riesgo de contraer enfermedades propias de estos casos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Un hombre fue procesado con prisión por reiterados delitos de violación en perjuicio de su hija menor

Un hecho atroz quedó al descubierto en los últimos días gracias a una denuncia anónima que recibió el personal policial de la Dirección de Investigaciones. El informante dio cuenta de que un hombre abusaba sexualmente de su hija menor de edad, por lo que inmediatamente se procedió con las diligencias e indagatorias correspondientes a efectos de determinar la veracidad de la historia.
Al ser enterado del caso, el juez penal de turno dispuso que se coordinara una pericia psiquiátrica para el acusado y que la menor, por su parte, fuese vista por una psicóloga forense.
Finalizadas sus actuaciones, el magistrado dispuso el procesamiento con prisión del acusado, cuyas iniciales son W. E. R. R., como autor penalmente responsable de reiterados delitos de violación.
El sujeto quedó internado en el Hospital, a efectos de cumplir los abordajes terapéuticos indicados por el psiquiatra forense. Una vez obtenido el alta médica, el violador deberá cumplir con la prisión dispuesta por la justicia.
DENUNCIA ENTRE HERMANOS
Una dama denunció a su hermano, debido a que es una persona “adicta a las drogas” y como no trabaja, ha “sacado” objetos del hogar para cambiarlos por sustancias, de acuerdo a lo que declaró la denunciante en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
El hombre, además, “se ha vuelto muy agresivo”, por lo que su hermana solicita su retiro del hogar y que también reciba ayuda para tratar su adicción a las drogas.
HURTO EN PLENA MUDANZA
Una dama domiciliada en la calle Morquio al 500 se encontraba en plena mudanza, cuando se percató que le faltaba una bolsa que contenía un inhalador, instrumentos de podología, un acolchado de dos plazas, un juego de sábanas, juguetes de niños y varios libros.
Desconociendo quiénes habrían sido los autores del robo, la mujer dio cuenta del hecho en la Seccional Tercera, donde se investiga el caso.
ROBO A MOTONETISTA
Un hombre circulaba en su motocicleta Honda 70 por la calle Varela hacia al este, cuando al llegar a la esquina de Elías Pascale fue “interceptado” por una mujer, quien “lo invitó a salir”, de acuerdo a lo que aseguró el sujeto a los funcionarios de la Seccional Segunda.
El hombre desestimó la invitación de la dama, por lo que ésta le manifestó que necesitaba dinero “para la leche de sus hijos”. Ante ello, el sujeto abrió su billetera para darle un billete y en ese momento la fémina le arrebató la billetera y se dio a la fuga, perdiéndola rápidamente de vista. La billetera contenía 2.000 pesos.
El hecho es investigado por los efectivos de la sede policial citada.
ROBO EN OBRA EN CONSTRUCCIÓN
Una mujer se presentó en la Seccional Segunda para radicar una denuncia de hurto. La mujer expresó que es integrante de un complejo habitacional que se encuentra en construcción en el barrio La Amarilla, más precisamente en Calle 10 y Gaboto.
En la mañana del viernes, cuando iba a comenzar la jornada laboral, la denunciante notó que faltaban cuatro reglas de construcción del interior del predio, por lo que decidió dar cuenta del hecho a la Policía. Tres de las reglas eran de hierro, de aproximadamente dos metros de largo y la otra era de aluminio, de tres metros de largo.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Violencia doméstica

Una pareja se separó hace cuatro años y la dama se retiró de la finca que compartía con su concubino. Por cuestiones de la vida, la mujer tuvo que volver al domicilio donde habita su expareja, debido a que “tienen hijos en común”, según argumentó a los funcionarios policiales. La fémina acotó que el retorno al hogar se ha hecho complejo, porque el sujeto “se fue tornando agresivo” y siempre la insulta y “la echa” del lugar, diciendo que la casa es de él. Por ese motivo, la dama se presentó en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica para solicitar el retiro del hombre de la vivienda que comparten en la actualidad.
OTRO CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Otra dama denunció a exnovio por “agresiones verbales y amenazas”. La mujer terminó la relación hace tres meses, tras una denuncia de violencia doméstica, por lo que la justicia dispuso una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del sujeto hacia su exnovia. El hombre cumplió con el dictamen judicial hasta hace algunos días, cuando apareció en los lugares que frecuenta la dama, para amenazarla de muerte e insultarla. La denunciante solicitó una nueva prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del sujeto hacia su persona y domicilio.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Uruguay hoy en el contexto citrícola internacional

Los países sudamericanos y Sudáfrica en particular tienen muchas mandarinas y otros cítricos pequeños disponibles. La temporada española ha comenzado esta semana con las primeras variedades tempranas. En la víspera del comienzo de la temporada en Egipto, Marruecos, Turquía y Pakistán, los exportadores opinan que todavía es demasiado pronto para hablar de expectativas. En la exportación, Sudáfrica se beneficia de la baja tasa de cambio del rand. Ese mismo rand bajó y casi deja fuera del mercado a los exportadores argentinos. El peso argentino no ha perdido tanto valor. Que el mercado ruso sea malo tampoco está ayudando a los argentinos, pero Asia y los países árabes parecen ser buenas alternativas. Uruguay está haciendo progresos en los Estados Unidos aumentando su cuota de mercado en el país. Perú exporta más mandarinas, aunque las cifras generales de exportación del país están mostrando una caída. En Europa, España espera volúmenes más bajos e Italia está invirtiendo en la ampliación de la temporada, tanto a principios como a finales de esta. Australia, pese a sus reducidos volúmenes, también ha podido incrementar las exportaciones a Europa.
Uruguay en Estados Unidos.Uruguay está haciendo progresos en Estados Unidos, pues cada vez tiene más importancia en el mercado citrícola del país. De la exportación, el 20% se dirige a Estados Unidos, lo que hace que todo el sector tenga una alta dependencia de este mercado. Esta temporada, el objetivo es enviar 15.000 toneladas a los Estados Unidos; un objetivo ambicioso, teniendo en cuenta que Uruguay solo hace dos años que tiene acceso al país. En 2014, las exportaciones alcanzaron un valor de 7 millones de dólares. Este año se espera alcanzar 17 millones de dólares.

Italia invierte en la ampliación de la temporada
El mercado italiano de la mandarina se presenta interesante. La fruta tiene demanda gracias a su sabor; las variedades sin semillas y fáciles de pelar están funcionando bien. En los últimos años, Italia, en particular el sur, ha invertido en nuevas variedades para ampliar la temporada tanto en septiembre/octubre como en febrero/abril. También se ha invertido en el cultivo de clementina en las principales regiones, como Rosarno, Gioia Tauro, Corigliano, Sibari, Rossano, Metaponto y Taranto.
Las primeras mandarinas de Uruguay llegaron a Italia a principios de semana, pero los volúmenes son bajos. Ocurre lo mismo con los envíos de Argentina. Los precios rondan 1,70 euros el kilo. Las primeras clementinas italianas llegarán al mercado en octubre.
La lluvia reduce la producción de frutillas en Argentina
La temporada se presenta complicada para la producción de frutilla en la provincia porque el otoño y el invierno fueron estaciones excesivamente lluviosas, húmedas y tuvieron muchos días nublados. Las lluvias de comienzos del otoño saturaron los suelos e impidieron su correcta preparación, lo que atrasó las plantaciones, que terminaron realizándose con hasta un mes de retraso.
El especialista en el cultivo Daniel Kirschbaum, de la División Frutihorticultura del INTA Famaillá, sostuvo que el éxito económico del cultivo de frutilla en nuestra provincia depende, fundamentalmente, de la producción temprana o de primicia. “Plantar tarde implica perder una gran porción de esa producción, que se extiende de mayo a agosto, con precios que van de máximos a intermedios en la medida que nos acercamos a la primavera”, remarcó.
Asociado a esta situación, destacó que también se sumaron problemas de calidad y sanidad de los plantines en muchos casos. “Al ser un año húmedo, hubo pérdidas de plantas por hongos patógenos que habitan el suelo. Luego, en plantas ya en cosecha, las lluvias causaron daños directos en la fruta y crearon condiciones predisponentes para el ataque de botrytis, un hongo devastador que ataca la fruta en períodos muy húmedos y fríos. En los últimos días de agosto el tiempo se fue tornando más seco, cálido y luminoso, lo cual es bueno para la planta, pero también lo es para la arañuela roja, la principal plaga de la frutilla. Ya se registraron numerosos focos de este ácaro en las plantaciones locales”, apuntó.
Kirschbaum reveló que este año la superficie destinada a frutilla en la provincia se estabilizó en 310 hectáreas. “Los principales factores que limitan la expansión del cultivo son los altos costos de producción, la incertidumbre en la obtención de fruta primicia por cuestiones climáticas, los altos fletes, los bajos precios de la fruta industria y la caída de las exportaciones. Sin embargo, a escala de pequeños agricultores y agricultores familiares diversificados que venden en la zona y en el Mercofrut y cuentan con mano de obra familiar, la situación es más favorable. Pero la superficie y los volúmenes de frutilla que este segmento maneja son muy bajos en Tucumán”, cerró.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 10 de septiembre del 2015: La operativa comercial se desarrolló medianamente ágil; según operadores, con menor nivel de actividad que a comienzos de semana, influenciado además por las condiciones de frío y lloviznas matinales. En este escenario, descendieron los precios de referencia de: espinaca, lechuga, alcaucil, cebolla temprana, chaucha, morrón, pepino, tomate redondos, zapallito y zuchini. Por otro lado aumentaron los valores de: naranja Navel, tomate perita, choclo y repollito de Bruselas.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Del 5 al 11 de setiembre del 2015.
Se mantiene muy abundante la oferta de boniatos.
Cotizan a menos de la mitad que el año pasado en esta época y sus ventas siguen pesadas.
Boniato: si bien se mantiene el escenario de venta pesada y precios sensiblemente más bajos que el año pasado, en esta última semana los valores de variedades de pulpa crema, Arapey y Cuarí, comenzaron a presentar leves incrementos y presiones al alza en sus calidades superiores.
Hortalizas de Fruto: Tomate: los valores descendieron a lo largo de la semana, según referentes ayudado por la baja en las temperaturas que frenó el consumo a nivel minorista. Morrón: los valores tanto de rojo como de verde presentaron importantes incrementos a principios de semana, para luego decrecer hacia el fin de semana.

Publicado en - Agropecuario, Pantallazo HortícolaComentarios (0)

José F. Jaso se encuentra abocado a la organización de las próximas actividades de Pantalla Uruguay

Esta semana participará del remate especial de vientres calificados en la Expo Prado.

El escritorio José F. Jaso Negocios Rurales anunció las próximas actividades de Pantalla Uruguay que comenzarán el próximo miércoles 16 desde la Rural del Prado, en el marco de la exposición del Prado 2015, con un remate especial de vientres calificados donde estarán pasando por pantalla alrededor de 1.700 vientres.
En diálogo mantenido con EL PUEBLO José Francisco Jaso, principal de dicha firma, explicó que en este evento intervendrán vientres de razas puras, que además no son ganados de invernar.
Indicó que se trata del segundo remate especial de vientres que realiza el consorcio, ya que el primero fue el año pasado y este año se repite con una muy buena inscripción.
BUENA OPORTUNIDAD PARA HACERSE DE BUENOS VIENTRES
En lo que hace a las consignaciones del escritorio, indicó que estarán presentes con vaquillonas Angus y vaquillonas Angus SA. “Creemos que es ésta una muy buena oportunidad para que los productores se hagan de muy buenos vientres en un momento que hay que seguir apostando a la cría, por lo tanto es una posibilidad importante para todos aquellos que quieran mejorar sus rodeos”, expresó.
REMATE MENSUAL
Luego de este evento, Pantalla Uruguay realizará su remate mensual, como siempre la última semana de cada mes, en esta ocasión será los días 29 y 30 de setiembre, cerrando las inscripciones el próximo viernes 18.
Jaso resaltó ambos eventos del consorcio, que se realizarán dentro de una primavera que se viene mostrando interesante, muy benigna, “apostamos a realizar buenos remates, con valores dentro del mercado y premiando los vientres de más calidad”.
MERCADO FIRME
Respecto al mercado en general comentó que el mercado se mantiene muy firme en todo lo que tiene que ver a la reposición, sobre todo en la invernada, donde se han concretado negocios particulares y también los últimos remates por pantalla así lo han comprobado, con valores muy sostenidos y en algunos casos algunas categorías al alza.
En lo que tiene que ver al mercado de hacienda gorda indicó que después de marcar una baja, se siguen manteniendo los valores. Como indicativo señaló entre 3,40 y 3,50 el novillo y entre 3,10 y 3,20 la vaca, siempre hablando de animales pesados y bien terminados, con colocaciones que están siendo más rápidas que hace un mes atrás.
“Estamos dentro de un mercado razonable, de buenos valores y que redundan en una buena ecuación para el productor”, dijo Jaso, al tiempo que reiteró la invitación para el remate especial del miércoles 16 recordando que los informes de los ganados que lleva la firma están disponibles en el escritorio, mientras que a partir de mañana ya estarán todos los informes en la página web de Pantalla Uruguay.
También invitó a los productores a inscribir sus lotes de ganados para el remate mensual de Pantalla Uruguay a realizarse a fines de este mes.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Expo Prado: Programación para domingo y lunes

Domingo 13 de setiembre
9 hs. Raza Cuarto de Milla – Pruebas Funcionales Ruedo Central.
14 hs. Raza Cuarto de Milla – Pruebas Funcionales Ruedo Central.
8 a 20 hs. Continúa Concurso de Producción Holando, Normanda Tambo Galpón Nº 1.
Lunes 14 de setiembre
9 hs. Jurados de Calificación.
9 hs. Jurado Calificación Suinos Galpón Suinos.
9 hs. Pista 1 Southdown Ruedo Central.
9.30 hs. Pista 1 Suffolk.
11 hs. Pista 1 Ile de France.
9 hs. Pista 2 Percherón.
9.30 hs. Pista 2 Paint Horse.
10.30 hs. Pista 2 Appaloosa.
9 hs. Pista 3 Hampshire Down.
9 hs. Pista 4 Texel.
9 hs. Pista 5 Frisona Milchschaff.
14 hs. Pista 1 Corriedale.
14 hs. Pista 2 Cuarto de Milla.
14 hs. Pista 3 Merilin.
14 hs. Pista 4 Dorper.
14.30 hs. Pista 4 Texel.
14 hs. Pista 5 Merino Dohne.
15 hs. Pista 5 Poll Dorset.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con 350 vacunos y 100 lanares inscriptos a la fecha, Valdez y Cía. realizará nueva feria en Valentín el miércoles 23

Se reciben consignaciones hasta el día anterior.

El próximo miércoles 23 a partir de las 14:30 horas, el escritorio José A. Valdez y Cía. concretará una nueva feria mensual en el local Valentín.
De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por Juan Ignacio Pirotto, de la sucursal Salto de la firma, hasta el momento cuentan con una inscripción de 350 vacunos, incluyendo 100 vacas de invernar de abasto y campo –en su mayoría de campo-, además 200 terneros y terneras, novillos de 2 a 3 años y vaquillonas de 1 a 2 años.
DESTACADOS
Dentro de dicha consignación destacó especialmente 50 terneras Aberdeen Angus negras sola marca, 30 novillos de 2 a 3 años Hereford y 30 terneros Hereford sola marca, ganados de estancia recomendados.
La oferta se completa con 100 lanares de abasto y campo.
ADMINISTRACIÓN PROPIA
Como siempre la administración es propia, con Fideicomiso UNSIGLO, con 30, 60 y 90 días según el vendedor.
Es importante que los clientes que requieran la utilización de este sistema, consulten con los colaboradores del escritorio previo al remate (Andrés Dacol 099738911 o Juan Ignacio Pirotto al 099735581).
En cuanto al mercado, Pirotto comentó que esta semana ha estado menos activo, con entradas más largas respecto a semanas anteriores. Como referencia de precios para el ganado gordo, indicó 3,20 para la vaca buena, pesada, y 3,15 la vaca general, el novillo entre 3,40 y 3,43.
Agregó que hay pedidos de varias plantas de lanares para faena, aunque la oferta es muy escasa.
Recordó que la firma continúa con pedidos de terneros enteros para la exportación, además de pedidos concretos de todas las categorías de vacunos, fundamentalmente de terneros para el campo y vacas de invernar.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El jueves rematará Beriau en Palomas

Con una oferta confirmada hasta el momento, de 370 vacunos, 500 lanares y 10 yeguarizos, el jueves 24 de setiembre a las 14:30 horas el escritorio Enrique Beriau concretará una interesante feria en el local Palomas.
La oferta de lanares está compuesta por capones y ovejas gordas, borregas y borregos Merino Australiano y piezas de cría.
En cuanto a los vacunos, se ofrecerán vacas gordas, vacas de invernada, interesantes lotes de terneros y terneras, novillos de 1, 2 y 3 años, vaquillonas y piezas de cría.
Mientras que los yeguarizos son potrillos y caballos mansos de andar.
La financiación será del Banco República con 30 días de plazo previa consulta.
El escritorio continúa recibiendo inscripciones, por lo cual los interesados deben consultar en la oficina ubicada en calle Colón Nº 148, entre Artigas y Rivera o a través del celular 09973 1601.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La adrenalina pactada para el 9 de octubre

Artes Marciales Mixtas.

El viernes 9 de octubre vuelve a Salto el Evento de Artes Marciales Mixtas más esperado de Uruguay, vuelve Collision Fight Ultimate en su quinta edición, como es costumbre en las instalaciones de Club Círculo Sportivo, con 15 combates internacionales de primer nivel, desafío: Uruguay vs Argentina, en una noche repleta de acción y adrenalina, donde se contará con el estreno tan esperado por todos de la jaula.
En el combate principal tendremos al luchador profesional uruguayo Emiliano «El Toro» Nielli luego de su regreso de Estados Unidos, El Toro uno de los más experimentados y mejores strikers (golpeadores) de nuestro país, enfrentara al luchador profesional argentino de primer nivel Sergio «Boyka» Alvarez, un súper combate, dos duros golpeadores con pegadas fulminantes que buscan el nock out desde el primer round, el cual se nota la rivalidad en las redes sociales entre los dos luchadores prometiéndose un Combate de nock out.
Tendremos de combate co-estelar esperado por el público hace mucho tiempo, con título en juego, al luchador profesional salteño Marcelo «El Leñador» Irrazábal que viene invicto en su carrera profesional, ganando todos sus combates por nock out, estará enfrentando al luchador profesional capitalino también invicto Leonardo «La Roca» Silva y conocido por ganar sus combates por sumisión y viene de ganar su último combate por T.K.O., combate donde el ganador será el campeón de la división de pesos pesados!
Las entradas anticipadas estarán a la venta en New Store (Uruguay 888) y en Himalaya 24 Horas (Agraciada Esq. Asencio), con un valor de $200. Se informa al público que los menores de 13 años acompañados de un mayor no paga y se contará con estacionamiento vigilado.
Organiza Escuela de Artes Marciales y Deportes de Combate Vilamir ubicada en Club Ferrocarril Planta Alta y Barrio Salto Nuevo (Inscripciones al 097348702).
LOS COMBATES QUE SE VIENEN
Algunos de los combates:
– Emiliano «El Toro» Nielli (Brazilian Luta Livre – Uruguay) vs Sergio «Boyka» Alvarez (Sparta Fight Club – Argentino).
– Marcelo «El Leñador» Irrazábal (Escuela de Combate Vilamir – Salto) vs Leonardo «La Roca» Silva (Nitro Gym – Montevideo).
– Gastón «El Charrúa» Rodríguez (Escuela de Combate Vilamir – Salto) vs Facundo «El Huracán» Hernández (Lopez Fight Team – Paysandú).
– Milton «El Ciclón» Pereira (Guerreros de Acero – Uruguay) vs Briant «El Esclavo» Ibarra (Furia Team – Argentina).
– Xiomara Piriz (López Fight Team – Uruguay) vs Luisina «La Anaconda Roja» Favre (Instituto Master – Argentina)
– Santiago González (Black Star Montevideo – Uruguay) vs Mauricio «La Furia» Pare (Furia Team – Argentina).
– Brian «El Ruso» Barth (Escuela de Combate Vilamir – Uruguay) vs Brian «El Talador» Rivero (Furia Team – Argentina).
– Néstor «La Araña» Rombys (Escuela de Combate Vilamir – Salto) vs Andres «El Martillo» Godoy (Furia team – Argentina).
– David «El Retobado» Fernández (Guerreros de Acero – Salto) vs Ricardo Cela (Escuela de Combate Vilamir – Melo).
– Juan «Pitbull» Araújo (Escuela de Combate Vilamir – Salto) vs Gastón da Rosa (Nitro Team – Montevideo)
– Lucio «El Ninja» Piegas (Escuela de Combate Vilamir – Salto) vs Leonel «El Demonio» González (Gym UFC – Montevideo).
– Matías «The Punk» Colman (Gym UFC – Montevideo) vs Nicolás Pirez Álvarez (Titanium Team – Minas).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El SAC pone tercera en Paysandú

AUTOMOVILISMO.

La 3ª fecha del Campeonato del Salto Automóvil Club (S.A.C.) “Gran Premio 77 aniversario del Salto Automóvil Club” se correrá hoy domingo 13 de setiembre en el autódromo “Héctor Gargano” de Paysandú.
La actividad contará con cuatro categorías en pista: Plataformas Fórmula S.A.C, Karting «S.A.C. 125 Std., los autos Turismo Pista S.A.C. y la Súper Chevette. Las posiciones en las dos categorías del SAC de autos son las siguientes:
Turismo Pista SAC
1º) Bruno Mori 27
2º) Guzmán Errea 18
3º) Renzo D´ Costa 17
4º) José Luis Lura 16
5º) Leonel Nobile 15
6º) César Piastri 15
7º) Jorge Parentini 11
8º) Germán Fagalde 10
9º) Nelson Machado 5
10º) Sergio de Brum 4
11º) Mario Bonica 3
12º) Marcos Domínguez 2
13º) Eriberto Osorio 2
Fórmula SAC
1º) Roberto Piastri 22
2º) José Luis Lura 21
3º) Gabino Franco Fraguas 15
4º) Jorge Mora 15
5º) Rodmey Bisio 15
6º) Roberto Gallino 12
7º) Arturo Campos 10
8º) Marcelo Trazenko 5

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ganó Nacional y lidera junto a Defensor, Fénix también ganó y se prendió arriba

Campeonato Uruguayo, Torneo Apertura 5ª Fecha.

Defensor y Nacional ganaron y lideran al menos hasta el domingo, cuando se cierre la quinta fecha del Apertura y Wanderers visite a Plaza Colonia. Fénix le propinó a Danubio su tercera derrota al hilo y habrá otros cuatro partidos domingueros.

Detalles.
Viernes 11
Defensor Sporting 2-0 Rentistas
Sábado 12
Fénix 2- Danubio

FÉNIX GANÓ Y SE PRENDIO EN EL PELOTÓN DE ARRIBA
Parque Capurro
Goles: 39′ Ignacio Pallas y 47′ Maximiliano Pérez de penal (F) – 67′ Gonzalo Barreto (D).
Jueces: Javier Bentancor, Marcelo de León, Robert Muniz y Yimmi Álvarez
Fénix se recuperó de su derrota ante Peñarol y logró un gran triunfo venciendo como local a Danubio, que sumó su tercera derrota al hilo tras comenzar ganando en sus dos primeras presentaciones. Así, los albivioletas se prendieron en el pelotón de los equipos de arriba y los franjeados quedaron lejos, a seis puntos de Defensor Sporting.
Nacional 3 – Juventud 2
UN NUEVO TRIUNFO TRICOLOR LO DEJA EN LA CIMA
Estadio Centenario
Goles: 50′ y 75′ Gastón Puerari (J) – 52′ y 65′ Sebastián Fernández, y 71′ Alejandro Barbaro (N)
Jueces: Jonathan Fuentes, Miguel Nievas, Javier Castro y Adrián Pereira.
Nacional logró un nuevo triunfo y trepó a la cima del Apertura al menos hasta el domingo, junto a Defensor Sporting. Tras un primer tiempo chato, en el que Juventud se plantó bien atrás y soportó el 0-0, los goles llegaron en el segundo tiempo a partir de los 5′, cuando los pedrenses se pusieron en ventaja. Rápido igualó Nacional, que luego lo dio vuelta.

DOMINGO JUEGAN
Domingo 13
Plaza Colonia-Wanderers (TV)
Estadio Supicci, 15:30 horas.
Jueces: Andrés Cunha, Mauricio Espinosa, Andrés Pollero y Diego Riveiro.
El Tanque Sisley-Liverpool
Estadio Campeones Olímpicos (Florida), 15:30 horas.
Jueces: Leodán González, Gabriel Popovits, Agustín Berisso y Andrés Martínez.
River Plate-Racing
Parque Saroldi, 15:30 horas
Jueces: Darío Ubriaco, Richard Trinidad, Ernesto Hartwig y Walter Juncal.
Cerro-Villa Teresa
Estadio Tróccoli, 15:30 horas
Jueces: Héctor Martínez, Carlos Pastorino, Daniel Castro y Pablo Giménez.
Sud América-Peñarol (TV)
Estadio Centenario, 18:30 horas
Jueces: Christian Ferreyra, Raúl Hartwig, Gustavo Lisboa y Daniel Rodríguez.
POSICIONES:
APERTURA: Defensor y Nacional con 12, Wanderers y Fénix con 10, Peñarol y el Tanque 7, Danubio, Racing y Rentistas 6. Liverpool, Villa Teresa, Sud América y Juventud 4, Plaza Colonia, River Plate y Cerro 0.
DESCENSO: Plaza 6 (*), Villa Teresa 8 (*), Plaza 6 (*), Liverpool 8 (*), Cerro 37, Rentistas 40, El Tanque Sisley 43, Wanderers 44, Sud América 46, Fénix 47, Juventud 48, Racing 51. (*)duplican.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Clínica Amorín incorporó equipo de imagenología odontológica

La Clínica Amorím adquirió recientemente un equipo de alta complejidad y tecnología de punta que permite importantes avances en la radiología odontológica y tomografía. Graciela Machado es una técnica procedente de Sao Paulo que vino especialmente a capacitar al personal de la clínica Amorín para el uso de este dispositivo.
Es un equipo que tiene diferentes prestaciones y una cantidad de diferentes rangos de dificultad para poder hacer todas las radiografías.
Es un equipo de una marca alemana, dotado de alta tecnología que puede ayudar a todos los odontólogos a hacer un diagnóstico mucho más preciso.
Todos los profesionales de la odontología podrán acceder a este equipo para hacer un estudio y perfil del paciente y así hacer una buena planificación del tratamiento.
En caso de fracturas o canales se podrá contar con una precisión más importante para el diagnóstico; también contará con una tomografía específica para los odontólogos y se puede apreciar las imágenes en tres dimensiones; si es ancho, largo y profundo y así se podrá saber cómo colocar exactamente los implantes.
Ese examen tiene baja dosis de radiación, “un paso más adelante en la tecnología médica” y es el primer equipo de estas características en Salto.
Para hacer un buen diagnóstico no es suficiente un examen clínico sino que es necesario hacer un estudio más exhaustivo.
La clínica está disponible para todos los odontólogos, que podrán indicar cada estudio de acuerdo a las necesidades del paciente.
El equipo cuenta con alta tecnología y la adquisición es importante a nivel de la sociedad; tiene un soporte de software que permite a los odontólogos planificar previamente una cirugía de implantes y simularlas en el ordenador.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Aduanas asegura servicios nocturnos normales en los pasos de frontera

La Dirección Nacional de Aduanas informa que, con referencia a las medidas gremiales anunciadas para la próxima semana que afectaría los turnos de la noche, está previsto un plan de contingencia mediante el cual se asegurará el normal servicio en los pasos de frontera. A través de la presente informamos a la opinión pública que, ante el anuncio emitido en las últimas horas por parte del sindicato de los funcionarios de aduana con relación a afectar la atención en los servicios nocturnos, se han tomado medidas para asegurar el normal funcionamiento de los servicios aduaneros en los pasos de frontera.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Asociación Amigos del Patrimonio Histórico recuerda 3 hechos

Culminando con el bicentenario del proceso histórico que se inicia con la revolución oriental en 1811 y abarca hasta el primer gobierno patrio de la Patria Vieja en 1815, recordamos tres episodios destacados de la gesta Artiguista en el cenit de su presencia histórica, que fue mucho más allá del ámbito geográfico que le tocó vivir, para ser figura señera de la América toda.
Por eso la “Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Salto” compartirá esto tres momentos secuenciales de 1815:
La Batalla de Guayabos el 10 de enero de 1815, terminante victoria de las huestes artiguistas frente a un Buenos Aires que no entrega Montevideo a los orientales luego de la derrota española, lo que posibilita al fin, nuestra soberanía como provincia en lo que dio en llamarse la Patria Vieja.
El Congreso de Oriente el 29 de junio de 1815, también llamado Congreso del Arroyo de la China y en tiempos más cercanos, de Concepción del Uruguay, promovido por Artigas en tierra entrerriana con la presencia de los delegados de las provincias que integran la Liga Federal y que promueve una solución federal definitiva para todas las Provincias Unidas del Río de la Plata.
No por haber tenido un desenlace frustrante, dejó de ser un hito importantísimo en la afirmación de la soberanía.
El “Reglamento Provisional para el fomento de la campaña y seguridad de los hacendados” o “Reglamento de Tierras”, o más simplemente llamado “Reglamento de 1815”, una de las obras cumbres del artiguismo, no tanto por su legislación en sí, sino por los objetivos que plantea.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

¡Bienvenidos a Salto, Banda Los Piazzoli´s!

“Un grupo tropical que está arrasando”

Además de contar con voces destacadas, deleitándonos con su melódica cumbia, nos brindan en el escenario toda su simpatía, volviéndose talentosos por naturaleza.
Sostienen estar muy agradecidos a su público, sintiéndose apoyados, en todo lugar donde se presentan.
Su trayectoria, da comienzo el 12 de abril del año 2014, conformada por cuatro músicos, staff de utilería y sus dos vocalistas-propietarios, Enzo y Paolo Piazzoli, oriundos de Fray Bentos, Río Negro.
En teclado se encuentra Álvaro Márquez oriundo de Salto; en batería Roberto Orellano de Fray Bentos, Río Negro al igual que Pablo Sánchez que se encuentra en el bajo y en pailas, Kevin Cano oriundo de Mercedes, Soriano.
En un evento muy esperado y de la mano de Espectáculos: Tu banda suena por Extremo FM 100.9, con su propietario Álvaro Godoy, llega la Banda tan esperada: Los Piazzoli´s.
Será a la hora 20 de hoy domingo, en Ciudad Extremo, Avenida Manuel Oribe y Defensa.
Diario El Pueblo, dialogó en exclusiva con los cantantes del grupo, para que los conozcamos en detalles, antes de su llegada:
¿Cómo comienza la idea de conformar Los Piazzoli‘s?
-Paolo: Siempre fue la idea formar nuestra propia banda, mi hermano y yo, ya que ambos nos desempeñábamos en otros grupos musicales. No se daba la oportunidad hasta finales del 2013, comienzos del 2014, donde pudimos llevar a cabo nuestro proyecto.
¿Podríamos decir que la música que hacen es cumbia-melódica, con un gran contenido?
Sí, se podría decir, pero en realidad el género musical al que nos dedicamos es amplio, siempre dentro de lo tropical.
En su gran mayoría son covers, temas seleccionados y adaptados a nuestro estilo característico.
Por mayoría, ¿cuál es la canción preferida del grupo?
-Enzo: En realidad nos gustan varias canciones, pero creo que las favoritas por el momento son: “Una cerveza”, donde me corresponde a mí la vocalización y dice así…Una cerveza voy a tomar, una cerveza quiero tomar, para olvidarme… de aquella trampa…de aquella trampa mortal…
Y “¿Qué quieres de mí?”, donde vocaliza Paolo…¿Qué quieres de miii, que esperas de miii, si todo te dii…(cantan).
¿Los llevó a la fama, estos dos temas?
No sé si a la fama, prefiero decir más conocidos y nuevas puertas abiertas gracias a ellas.
¿Cuántos toques tienen por fines de semana?
Depende de fechas, distancias, meses; a veces muchos, a veces no tanto, pero gracias a Dios los fines de semana en algún boliche o fiesta privada siempre suenan Los Piazzoli´s
¿Han tomado conciencia de lo que genera una presentación de Los Piazzoli‘s?
-Paolo: Creo que generamos alegría, buenos momentos en todos aquellos que nos escuchan y ven. Y sí, eso se ve, se siente, nos lo transmite la gente personalmente y hoy en día a través de las redes sociales también.
¿Qué los divierte en sus viajes?
Nuestras propias anécdotas y recorrer nuestro país.
¿Cuál fue la primera actuación en la que se vieron brillar y el público respondiendo?
Fue en el debut, en nuestra ciudad Fray Bentos, de donde somos oriundos mi hermano y yo. Recibimos un apoyo y respuesta por parte de la gente la verdad inesperada para ser nuestro primer baile. Dicen que “nadie es profeta en su tierra” pero creo que en nosotros, hay una excepción.
¿Cómo es su relación arriba de un escenario con las chicas? Nuestra relación es excelente con todo el público en general, como todos los músicos y/o artistas nos debemos a nuestros seguidores.
¿Qué les ha dejado como experiencia estos años de escenario?
Con los años, si algo hemos aprendido es que todo se consigue a base de esfuerzo y sacrificio, gracias a Dios todo lo que hemos logrado es el premio de eso.
¿Hay planes a corto plazo, un video tal vez?
-Enzo: Planes siempre hay, recientemente lanzamos nuestro primer video profesional con nuestro tema adelanto llamado “Baja” y se vienen más.
¿Llegan a Salto hoy 13 de setiembre, con qué expectativa?
Como siempre con las mejores, con ganas de reencontrarnos con muchos amigos, con toda esa gente que gusta y escucha nuestra música. Siempre hemos sido bien recibidos por los salteños y creo que hoy no va a ser la excepción.
Envíen por favor un saludo a Salto que los espera.
-Paolo: A todos los amigos y seguidores de la banda, decirles gracias por el apoyo incondicional, sin ustedes nuestro sueño sería imposible. Gracias a las familias de cada músico que son el sostén y nuestro cable a tierra cuando volvemos a casa.
A los organizadores y difusores, prensa en general, a Diario El Pueblo, por permitirnos llegar de otra manera a la gente. Por brindarnos su espacio, tiempo y confiar en lo que tanto amamos y hacemos con dedicación: nuestra música.
Este es el comienzo de un largo camino que seguiremos recorriendo juntos, gracias, gracias y más gracias.
Paolo y Enzo: “Los Piazzoli´s”.
Faccebock: Banda Los Piazzoli´s Dos, o por contrataciones al celular 099813510.
Mary Olivera.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La inserción laboral de los jóvenes

Ya sea por determinado grado de desidia de los propios jóvenes o por los cambios que suponen las nuevas tecnologías e incluso porque hoy la importancia que le asigna un buen número de los jóvenes al estudio y la preparación para el desempeño de una actividad laboral la inserción en el mercado de trabajo sigue siendo una instancia rodeada de incertidumbre. En las siguientes notas procuramos aportar un pantallazo sobre este tema, las dificultades y particularidades que ofrece el mismo.

Ley Nº 19.133 otorga incentivos fiscales por empleo juvenil

El empresario local da oportunidades, pero ve en jóvenes falta de compromiso y facilidad para cambiar de trabajo.

La primera experiencia laboral en los jóvenes no es un tema fácil de encarar, tanto para las empresas como para los mismos jóvenes que deben incorporarse a un mundo nuevo para ellos, el mundo del trabajo, con una dinámica y reglas muy particulares que implican responsabilidad, eficiencia, adaptación y compromiso.
Generalmente los jóvenes ingresan en el mundo laboral de muchas formas diferentes a las empresas del medio, algunos haciendo medio horario, ingresando en fechas de pico de actividad comercial, o en momentos zafrales según el rubro.
Desde el Centro Comercial e Industrial de Salto, el Gerente Martín Apatie, explicó a EL PUEBLO cuál ha sido la experiencia en este tema.
“La experiencia que hemos tenido ha sido a través de la UTU, de los institutos privados de capacitación, a través de programas de pasantías de jóvenes en empresas, donde nuestro rol era facilitar las empresas que estuvieran interesadas en recibir a estos jóvenes. Y muchos, luego de esta experiencia, continuaron trabajando en dicha empresa”, comenzó diciendo Apatie.
La otra modalidad que ha comenzado a implementar el Centro Comercial y se encuentra vinculada al tema de la inserción laboral ha sido el Departamento de Inserción Laboral, que cuenta con una Bolsa de Trabajo, que la próxima semana se estará relanzando en un nuevo formato digital autogestionado, según adelantó el representante de la gremial de empresarios.
Según explicó Apatie, este servicio se fue construyendo a través de la iniciativa de los propios empresarios que sugirieron que se presenten en la Institución los currículums de aquellas personas interesadas en incorporarse al mundo laboral, para después contar con ellos en el momento que necesitan integrar personal a su empresa. Se trata de una modalidad que simplifica a los empresarios la elección del personal al contar con una “bolsa” con potenciales trabajadores.
“Hoy además de la Escuela de Administración podemos destacar el vínculo con las Universidades que están siendo facilitadores para que los jóvenes que se están formando se integren a la actividad laboral, con quienes estamos buscando instrumentar planes y complementarnos en acercar al empresario a los jóvenes que buscan una oportunidad laboral”, agregó Apatie.
LLEVA TIEMPO LA ADAPTACIÓN
Según la información que maneja el Gerente del Centro Comercial e Industrial de Salto, debido a su vinculación con empresas del medio, aseguró que “el empresario local tiene en cuenta a la gente joven y da oportunidades. Reconocen que lleva tiempo el aprendizaje y la adaptación y que muchas veces les gustaría que fuera más rápida”.
Asimismo, señaló que “lo otro que llama la atención es la nueva perspectiva de cómo visualizan los jóvenes el trabajo, que están mientras les interesa y les gusta, luego no tienen problema en cambiar y que también se escucha mucho de parte del empresariado que existe falta de compromiso”, comentó.
INCENTIVOS FISCALES
Cabe destacar que a nivel legal hay iniciativas que buscan fomentar la inserción laboral de los jóvenes. A modo de ejemplo, recientemente se ha reglamentado (el pasado 27 de abril de 2015), la Ley Nº 19.133 de Empleo Juvenil (de setiembre de 2013) que tiene por objeto promover el trabajo decente de las personas jóvenes, vinculando el empleo, la educación y la formación profesional. La cual brinda incentivos fiscales y sin lugar a duda será de gran importancia para dinamizar y promover el empleo juvenil. Cabe mencionar que antes de la reforma tributaria de 2007 existían incentivos a las empresas que integraban jóvenes al mundo del trabajo.

Los estudiantes de las diferentes universidades del medio dieron su opinión sobre el acceso al mercado de trabajo

Para los jóvenes, el ingreso al mundo laboral es algo complicado, sobre todo porque el mercado cada vez es más competitivo exige una mayor preparación y la competencia en las diferentes áreas se vuelve algo más notorio. A esto, hay que sumarle la exigencia de experiencia laboral, algo impensable en jóvenes que recién culminan sus estudios y se vuelcan con todas sus expectativas e inexperiencias en busca de su primer trabajo.
ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA
– Luciano Barcos, 24 años, estudia cuarto año de Contador Púbico en la UCU.
“Estoy por terminar la carrera, que tiene cuatro años y la tesis, por eso empecé a enviar currículums a las empresas que están pidiendo personal y otras que no, o en estudios de contadores. Lo que tiene esta carrera es que te permite vincularte no solamente ejerciendo como contador sino también en otras áreas dentro de la economía”.
– Florencia García, 21 años, estudia cuarto año de Contador Público en la UCU.
“Me parece que la preparación teórica es muy importante pero también el tema de la experiencia laboral y esto último es lo que a mí particularmente me está costando bastante, eso de poder incorporarse al mercado laboral. Yo hago una pasantía acá en la universidad, trabajo con las tareas extra curriculares de la UCU respecto a otras universidades, pero no tiene nada que ver con la carrera que estoy estudiando. Ya estoy enviando currículum hace tiempo y he tenido algunas entrevistas de trabajo y la falta de experiencia me juega un poco en contra. Acá (en la Universidad Católica) se da algo bueno en el plan nuevo de la carrera de contador, que tiene una pasantía obligatoria para los alumnos y eso les brinda esa oportunidad de que una empresa lo tome y por lo menos cuando se reciben tienen esa experiencia y nosotros que estamos en el plan viejo no la tenemos”.
ESTUDIANTES DE UNIVERSIDAD ORT DEL URUGUAY
– Facundo Xavier, 20 años, estudiante de la carrera analista programador.
“Estoy en el cuarto semestre de la carrera, que viene a ser el segundo año en una carrera que tiene una duración de dos años, más el proyecto final que nos otorga el título final. También trabajo como técnico acá en la ORT, porque antes había hecho el curso de técnico en soporte informático que si bien es una carrera que la dejé por la mitad pude obtener el título intermedio que me habilitó a trabajar y hace dos años que estoy acá. Yo creo que para conseguir trabajo depende del nivel de estudios que tengas, porque si no tenés una buena formación es difícil y si tenés algún curso por mínimo que sea te va a ayudar, pero mientras más tengas mejor porque vas a tener más condiciones. En mi caso la carrera que yo estoy estudiando tiene una importante salida laboral y muchos estudiantes antes de recibirse ya están trabajando en el área”.
ESTUDIANTES DE UTU
– Rebeca Dimitruk, 24 años, estudiante de primer año de administración de empresas de la UTU.
“Yo estudio y trabajo. Antes había hecho otro curso particular pero después opté por inscribirme en administración acá en la UTU porque tiene más salida laboral. Se complica un poco y es cansador estudiar y trabajar, pero por suerte me va bien. En mi trabajo no tenía mucha experiencia, así que tuve que ir aprendiendo sobre la marcha, no es fácil tampoco pero lo lográs aprender. Yo entré a trabajar porque ya conocían a mis familiares y eso hizo que fuera más fácil”.
– Romina Ganicoche, 30 años, estudiante de primer año de administración de empresas de la UTU.
“En mi caso trabajo en un local de venta de celulares y de noche vengo a estudiar. Había hecho un curso de auxiliar contable hace varios años, pero ahora vine a la UTU a estudiar porque es mejor este curso. Yo que hice un curso similar en una institución privada y ahora lo hago acá me doy cuenta que éste curso de la UTU es mucho más completo, te forman más como profesional que en otros lados y eso a la hora de conseguir trabajo pesa, el tema de la formación.
Si bien hace 10 años más o menos que trabajo, me inscribí en este curso por un tema de superación personal y para estar más formada. En lo que yo trabajo no tiene nada que ver con esto que estoy estudiando, pero creo que es algo que me va a servir mucho para mi formación, porque es otra cosa más y estás más preparada”.
– Daiana Gracés, 19 años, estudia primer año de administración de empresas de la UTU.
“Estudio y hago trabajos por temporada solamente, en las vacaciones o trabajos cortos como promotora o cosas así. Cuando uno va a conseguir trabajo el tema de la experiencia laboral es muy complicado, sobre todo para nosotros que somos jóvenes, porque para todo te piden experiencia. Por eso estoy haciendo este curso que lleva dos años, porque terminás con una pasantía práctica en empresas y tiene bastante salida laboral”.

Lic. Andrea dos Santos Bottaro. Gerente en VSELEX. Selección y Consultoría Organizacional
“Responsabilidad y capacidad de negociación son palabras claves en la relación laboral en los jóvenes”

La temática referida a la inserción laboral en los jóvenes tiene varias aristas y enfoques. Hoy nos encontramos con nuevos paradigmas que resultan grandes desafíos para los propios empresarios que deben acompasar la dinámica que presenta realidades bien diferentes a las generaciones anteriores.

La Licenciada en Psicología Andrea dos Santos nos vuelca en esta entrevista su experiencia y análisis que apunta a conocer de primera mano las situaciones que se generan a partir del abordaje primario, espíritu de este informe y señala como puntos claves a la responsabilidad y la capacidad de negociación dentro del desempeño laboral y la relación con la empresa para la cual se trabaja.
-“En primer lugar agradezco a Diario EL PUEBLO la convocatoria a dialogar sobre un tema que mucho se ha puesto sobre la mesa en los últimos años y se ha venido trabajando al respecto.
No solo por su importancia, sino a esta altura, por su urgencia a nivel país y al respecto de esta nota pensar qué nos pasa en Salto.
Haciendo esta lectura primeramente de la realidad, entiendo que se ha buscado generar conciencia de la realidad laboral de los jóvenes.
Conciencia que marque un cambio a favor de ellos.
De esta manera se han creado políticas y programas que apuntan a un trabajo decente y productivo para todos los jóvenes a partir de crear conocimiento en ellos mismos pero también en el mercado de trabajo”.

“YO ESTUDIO Y TRABAJO”
“Por citar algunos: el MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) ha lanzado ya hace algunos años el programa “Yo Estudio y Trabajo”, que apunta a ofrecer una primera experiencia laboral a jóvenes de entre 16 y 20 años, con un entrenamiento previo y con la consigna de mantener la asistencia a los estudios formales.
Justamente días pasados se lanzó la cuarta edición, con la apertura de nuevas inscripciones. Este programa promueve el Empleo Juvenil comprendido en la Ley 19.133.
También en materia de educación formal y promoción de la inserción laboral, en el CETP (Consejo de Educación Técnico Profesional) desde el período 2008 – 2009 existe el programa FPB (Formación Profesional Básica) que apunta a que los jóvenes mayores de 15 años que no han finalizado el Ciclo Básico puedan hacerlo, y la particularidad de este plan es que cuenta en la currícula con la UAL (Unidad de Alfabetización Laboral) la que tiene por objetivo brindar herramientas para la inserción laboral.
Existen además programas como POROJOVEN (capacitación laboral para jóvenes) y OPCIÓN JOVEN.
Asimismo hay mucha iniciativa privada, de instituciones y asociaciones que se encuentran trabajando en brindar lineamientos para la inserción laboral, con talleres y encuentros para preparar el ingreso de los jóvenes al mercado laboral.

BRINDANDO HERRAMIENTAS A LOS JÓVENES PARA LA INSERCIÓN LABORAL
“El año pasado fui invitada a participar en un taller de inserción laboral que brindó JCI Uruguay aquí en Salto, que se enfocó en brindarles herramientas a los jóvenes para la inserción laboral, desde el armado del CV, la presentación, etc. e incluso al finalizar se realizaron entrevistas laborales, algunas de las cuales tuve a mi cargo, a fin de que los jóvenes “ensayaran”.
Sin ir más lejos, Universidad Católica en conjunto con el Rotary brindó el sábado pasado un taller que estuvo a cargo del Cr. Navós. Y estas son instancias que existen, que en su mayoría son gratuitas (lo que no es un detalle menor), que por supuesto sirven, no solo para la preparación para el ingreso a un trabajo futuro sino también para generar nuevos contactos y conocer más acerca del mercado laboral local” – puntualizó dos Santos.

ABORDANDO NUEVOS PROYECTOS DE INSERCIÓN LABORAL PARA LOS JÓVENES
En el día de ayer leía declaraciones en donde el presidente de ANEP Wilson Netto manifestaba que las metas son universalizar egresos en ciclo básico y duplicarlos en medio superior.
Metas que están en relación estricta con los números a los que asistimos como país en materia de formación y capacitación.
En un diálogo mantenido días pasados con el Director de la Sede Salto de Universidad Católica, (institución educativa a la que también pertenezco) me comentaba las cifras actuales que indican que Uruguay no llega a un 30 % de alumnos egresados de Bachillerato en relación al número que ingresa en Secundaria año a año. Lo que es alarmante si nos focalizamos en que cada vez más las empresas y las consultoras buscamos incorporar “personal capacitado”.
Si bien el nivel educativo de las nuevas generaciones está mejor posicionado, también se debe tener en cuenta que aún falta proceso, pero que además tenemos un porcentaje mayor de educación en las mujeres que en los hombres, en tanto son las mujeres las que permanecen más tiempo en el sistema educativo, por un montón de factores que no es tema de esta nota, pero que es un dato de la realidad y conviene tenerlo presente.

En lo personal encuentro algunas cosas fundamentales en las que hay que continuar haciendo foco, trabajando y concretando proyectos para el desarrollo de la inserción laboral de los jóvenes. En primer lugar, formalizar el tema del emprendedurismo desde los primeros años escolares.
Supongo que habrá muchos proyectos al respecto.
Puedo mencionar el proyecto que conozco que es el del Lic. Nicolás Remedi, que promovió (a través de JCI Salto) en diciembre de 2015 el Manual de Didáctica Todos somos Emprendedores, cuyo cometido y contenido apunta a llevar a las aulas escolares el emprendedurismo con una formación que incluye lo lúdico y herramientas prácticas, tanto para los maestros como para los alumnos.

Este tema hoy es una realidad impuesta, pero fundamentalmente desde las tecnicaturas y universidades, desde las instituciones y asociaciones que gestionan los emprendimientos y al emprendedor, lo que es importante, pero también es tiempo de comenzar con los más chiquitos desde una educación temprana. Pero además entiendo que el tema del emprendedurismo es algo que se amalgama perfectamente a los múltiples proyectos de Educación Financiera, que se están realizando a nivel país en general pero que también localmente se están diagramando acciones. Por citar uno, el Centro Comercial e Industrial de Salto está trabajando fuertemente en esta línea con las escuelas.

LOS “DEBE” EN LA ENSEÑANZA Y FORMACIÓN
“En otro de los temas en los que, personalmente entiendo que hay que continuar haciendo foco es en el debe que tiene la enseñanza secundaria con los jóvenes de 3º y 4º que se encuentran próximos a elegir la orientación de 5º y 6º, antesala de la elección técnica y universitaria que llevará luego a la inserción laboral.
Y planteo este recorrido para asociarlo al 30 % de egreso del Bachillerato de los jóvenes. Esta tasa tan baja de egresos se relaciona con la falta de orientación vocacional ocupacional que tienen los jóvenes en esa edad en la que comienzan a tomar las primeras decisiones. En Montevideo el INJU (Instituto Nacional de la Juventud) tiene un espacio en donde se brindan durante el año instancias de talleres de Orientación Vocacional Ocupacional, hasta la información que tengo, no es una realidad planteada hasta el momento para Salto, ni en otros lugares del interior. Aunque sé que algunos programas del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) o algún otro organismo aborda desde su planificación esta temática”.
¿Por qué comparto todo esto? Porque esto es la base que tenemos hoy día y son algunas de las aristas que nos permiten la mirada a lo que nos falta en materia de la inserción laboral de nuestros jóvenes. Entonces, cuál es la opción al día de hoy, subrayo lo mismo que le digo a aquellos jóvenes con los que trabajo en talleres de Orientación Vocacional Ocupacional: Información. Y esta información debe ser buscada a todo nivel, no solo los jóvenes.
Los padres, los educadores, los empresarios, todos. Yo a los jóvenes los insto a que busquen personas referentes que puedan colaborar con ellos en darles lineamientos, que busquen en internet, hoy internet nos da casi todo en materia de información.

¿Cómo funciona la inserción laboral en los jóvenes como eje de integración social?

En los jóvenes – tal como lo analiza la Lic. Andrea dos Santos – como en todas las personas juega un papel muy importante. Porque el trabajo es fundamental en la socialización como creador de identidad. Esta reflexión va desde mi formación psicológica: el trabajo es constitutivo del ser humano.
Entonces, volviendo a los jóvenes hay que tener en cuenta que atraviesan la etapa de transición a la adultez, es la etapa de la emancipación, de la independencia económica, en donde se toman decisiones que llevarán al bienestar futuro, un bienestar asociado como al de todas las personas con el equilibrio, en definitiva, asociado con la felicidad.
Por eso, en lo personal y profesional le doy un lugar de relevancia a la preparación de nuestros jóvenes para la inserción laboral. Entiendo que generar en ellos esta conciencia es clave. Motivarlos a informarse. Incentivarles la búsqueda acerca de su futuro. Sobre todo porque entiendo en la inserción laboral un instante que es relevante y es el momento fundacional de la relación laboral, y para esto, estar preparado será prioritario. Esto es como el momento fundacional de cualquier relación. Si lo sacamos del ámbito laboral y cito como ejemplo una primera cita en el ámbito de pareja, es muy probable que la preparación que todos los días te lleva media hora para salir de tu casa, esta te lleve una hora o dos (risas). Ahora, volvemos esto al mundo laboral y lo ideal es que suceda exactamente lo mismo. La primera impresión es básica y fundante de lo que será la relación laboral futura. Esa es la razón de la preparación. Y aquí adquiere real sentido la tarea desarrollada por instituciones y asociaciones que hoy te mencionaba que apuntan a preparar la inserción laboral de los jóvenes.
¿Cuáles son las limitaciones y barreras más frecuentes que deben enfrentar los jóvenes para insertarse laboralmente?
“Una de las barreras a mi criterio fundamentales, que lo son en nuestro país, y desde mi experiencia en la consultora, en el interior se ve a diario, es la creencia que se tiene acerca de que antes “el trabajo se valoraba”, esto por citarte alguno de los mitos que nos atraviesan hoy en el mercado de trabajo. No comparto que sea así, sí te puedo decir que se valora de manera diferente, y que lo que era importante antes en materia de inserción laboral hoy no lo es. Y aquí me refiero a que gestionar y amalgamar las distintas generaciones que conviven en las organizaciones es otra de las cosas que se volvieron clave y de primer orden. Me parece fundamental que empresarios, directores, gerentes, mandos medios, es decir todos quienes tengan a su cargo al personal deberían estar preparados. Conocer y generar herramientas de gestión, que entre otras cosas y enfocándonos en el tema que nos convoca en esta nota, permita entender lo que caracteriza y motiva cada generación. Porque en este tema y posicionándonos enteramente en la inserción laboral de los jóvenes, debemos comenzar por entender que ninguna generación es mejor que otra. Son diferentes. Y sin dudas el aporte y la mirada de todos es importante para la organización. El secreto está en saber gestionar y para eso hay que estar preparados.
Otra de las barreras, que tiene que ver netamente con el tema de las generaciones, es la dificultad por parte de los jóvenes de entender la formalidad de una empresa. Para mí es muy común escuchar en las entrevistas de Selección de Personal expresiones como: “¡Ah! Pero yo preferiría trabajar de lunes a viernes”; “Puedo entrar a trabajar a las 10:00 hs. porque antes estudio”; “No tengo problema en integrarme en agosto, pero tengo programado un viaje para septiembre”; etc.
Es decir, son planteos reales para los jóvenes, inconcebible para generaciones más maduras o mayores. ¿Y aquí cuál es la salida? Nos preguntamos.
Ofrecer alternativas, negociar, hacer acuerdos. Quizás ya no desde la formalidad del horario a cumplir, los días etc. sino un acuerdo que tenga que ver con los resultados obtenidos. Es cierto que esto no será posible en todos los casos, un vendedor no puede aparecer en la empresa a las 10 de la mañana porque posiblemente se perdió dos horas de venta.
Pero el recurso de la negociación continua, es también una forma de motivar a los jóvenes para su permanencia dentro de la organización y para que la misma sea productiva.
Otra barrera que se da para ellos, es que siempre decimos que integrar jóvenes a la empresa aporta sangre nueva y es verdad que lo vemos como muy positivo. Pero… una vez dentro de la organización ¿Realmente damos lugar a lo que ellos proponen?”. Muchas veces los jóvenes se frustran por tener que trabajar ceñidos a estructuras empresariales, que no digo que no deban existir, pero que se debe buscar el equilibrio dando lugar a posibles oportunidades que puedan surgir. Pero vuelvo a lo mismo: negociar, permanentemente. Es decir, yo directivo o gerente, debo poder preguntarme si no estoy perdiéndome la posibilidad de innovar, de aumentar mi productividad.
¿Cuál sería la proyección futura en materia de inserción laboral de los jóvenes?
Entiendo que se podría resumir en tres conceptos fundamentales: responsabilidad, compromiso y profesionalización que son los que posibilitan y dan marco a una adecuada pero fundamentalmente necesaria gestión en las organizaciones.
Responsabilidad en lo que refiere a información acerca de esta temática, por parte de todos los actores involucrados, por supuesto que incluyo a los jóvenes. Y comparto contigo una frase que utilizo a menudo con ellos: “la información te da el poder de tomar buenas decisiones”.
Compromiso en integrar en las organizaciones estos paradigmas y aterrizar en la cotidianeidad de nuestras empresas esta información. Que le da marco y formaliza una mirada de la realidad que nos asiste y que no podemos seguir dándole la espalda. Y aquí te cito otra frase que escuché por primera vez hace 15 años de Facundo Cabral: “Ya no se puede elegir, cambiamos o desaparecemos”. Podemos estar de acuerdo en que hemos sido testigos de cambios reales y trascendentes en todos los órdenes de la sociedad (económicos, políticos, institucionales, lo público y lo privado, las familias, etc.) pero en lo personal destaco la vigencia de esta frase.
Y profesionalización, porque está indudablemente asociada al desarrollo. Un país que avanza es aquel en el que sus ciudadanos están potenciados en sus capacidades y competencias”.

La UTU ofrece un sistema de becas y pasantías de 20 horas semanales, a cambio de $8.149 y $10.682, respectivamente.

La Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) abre anualmente un llamado a becas y pasantías laborales, dirigidos a estudiantes y egresados del Consejo de Educación Técnico-Profesional.
El último llamado se realizó en julio del presente año, tuvo carácter nacional y abarcó a los alumnos de los cursos de Administración, Electrotecnia y Electrónica, Carpintería, Construcción y Arquitectura, Sanitaria, Mecánica, Gastronomía, Turismo y Comunicación Social.
Ambas modalidades tienen una duración de 18 meses improrrogables (incluida la licencia anual obligatoria), y la carga horaria en de 20 horas semanales.
El sueldo nominal que perciben los becarios es de 2,67 BPC (Bases de Prestaciones y Contribuciones), lo que equivale a 8.149 pesos, al tiempo que los pasantes cobran mensualmente 3,5 BPC, o sea $10.682.
Existe una excepción preestablecida y es para el caso de una becaria embarazada o con un hijo menor a cuatro años, cuya retribución mensual asciende a 3,99 BPC (12,177 pesos).
¿QUÉ SON LAS BECAS Y PASANTÍAS?
El sistema de becas y pasantías es una contribución a la formación y perfeccionamiento de aquellos estudiantes y egresados que han demostrado rendimiento destacado en su trayectoria escolar.
Mediante el mismo, se les otorga a los aspirantes la posibilidad de desempeñar funciones en dependencias de la Administración Nacional de Educación Pública en carácter de becario o pasante, sin que ello implique la calidad de funcionario público.
Es becario aquel que siendo estudiante es contratado con el fin de realizar un aprendizaje laboral, con la finalidad de brindarle una ayuda económica para contribuir con el costo de sus estudios a cambio de la prestación de tareas de apoyo.
Es pasante aquel que habiendo culminado los estudios correspondientes es contratado con la finalidad de que desarrolle una primera experiencia laboral, relacionada con los objetivos educativos de la formación recibida.
El programa de becas y pasantías tiene tres objetivos: 1) introducir al estudiante o egresado en el ámbito en que se desarrollará su actividad profesional o técnica, brindándole un contacto con la realidad en el ámbito laboral; 2) lograr que adquiera una experiencia que le permita mejorar sus competencias, adecuándolas a la coyuntura social actual; 3) acortar la brecha que existe entre la formación teórico-práctica que se brinda y las necesidades reales del mercado.
Los becarios y pasantes son divididos en las siguientes categorías: a) becarios técnicos: son aquellos estudiantes avanzados de carreras terciarias y tecnológicas, asignados para cumplir tareas técnicas directamente relacionadas con las necesidades del organismo; b) becarios y pasantes especializados: son aquellos estudiantes o egresados de distintos oficios (sanitaria, electricidad, carpintería, mecánica, etc.), asignados para cumplir tareas propias de especialización; c) becarios y pasantes administrativos-contables: son aquellos estudiantes o egresados asignados para desempeñar tareas administrativas y/o contables; d) becarios de servicios generales: son aquellos estudiantes sin especialización, asignados para cumplir tareas auxiliares: limpieza, portería, mensajería, etc.
LOS REQUISITOS
Para acceder al sistema de becas, el estudiante tiene que estar cursando y poseer como mínimo un año aprobado (sin asignaturas pendientes) de los cursos vinculados al área para la cual se realiza el llamado. El aspirante no podrá ser repetidor en el momento de acceder a la beca ni haber sido becario con anterioridad.
Para ser calificado para obtener una pasantía se deberá ser egresado de los cursos del Consejo de Educación Técnico Profesional y que no haya transcurrido un lapso mayor a dos años entre la obtención del título y el otorgamiento de la pasantía.
A los becarios se les adecuará sus obligaciones funcionales con los horarios que requiere su actividad estudiantil, a efectos de promover la continuidad de la misma.
Los postulantes al momento de la inscripción deberán presentar un registro de escolaridad acumulativa emitida por el sistema de bedelía escolar, la que se ingresará a la base de datos correspondiente. En el interior, las inscripciones se realizan en los centros educativos donde los postulantes a becarios estén cursando sus estudios y donde los postulantes a pasantes hayan concluido los suyos.
Tanto becarios como pasantes tienen derecho a la cobertura sanitaria del Fondo Nacional de Salud.

 

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

Mario Benedetti cumpliría 95 años

Su nombre completo fue Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia. Más conocido como Mario Benedetti, mañana cumpliría 95 años, pues había nacido en Paso de los Toros el 14 de setiembre de 1920. Poeta, cuentista, novelista, dramaturgo, ensayista, crítico literario docente, periodista. La cantidad de libros de Benedetti hace que resulte casi imposible enumerarlos. En tanta abundancia, no es difícil detectar páginas bastante menos afortunadas que otras, pero debe reconocerse en él la entera dedicación de su vida a las letras, haber explorado al máximo las posibilidades que brinda el lenguaje para la creación (creó absolutamente en todo los géneros) y como si fuera poco, haber logrado un nivel de comunicación con sus lectores como pocos alcanzan. Mario Benedetti falleció en Montevideo el 17 de mayo de 2009. Curiosamente, también la poeta Idea Vilariño, su compañera de la “Generación del 45”, nació en 1920 y falleció en 2009. A nuestro entender, es el cuento “Los pocillos” (del libro “Montevideanos”) una de sus mejores páginas. Por razones de extensión, optamos hoy por compartir, como homenaje, uno de sus mejores poemas.

Corazón coraza
Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo

pequeña y dulce
corazón coraza
porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro
porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El arte del tapiz en Salto

El tapiz es una disciplina artística que como todas, posee tal complejidad que su desarrollo requiere gran creatividad y sensibilidad del artista, pero también muchas horas de dedicación y algo no menos importante: espacio. Las dimensiones de algunos de los trabajos y los instrumentos necesarios para realizarlos, hacen que el artista deba contar con un adecuado ámbito como taller y a la hora de armar una muestra, las dificultades en ese aspecto siempre están. En Salto, varias son las personas que se dedican al tapiz. Pero no es esta, precisamente, de las artes más difundidas. Días pasados, EL PUEBLO dialogó sobre estas cuestiones y más, con una de las referentes en el tema en nuestra ciudad: Cecilia Suárez Silvestri. Con un importante número de exposiciones en su haber, con su taller instalado en pleno centro (donde crea y enseña), autora de notables trabajos en los que representa lugares emblemáticos de Salto (Saladero La Caballada, Parador Ayuí, Curtiembre Gaudín, Vieja Bodega, entre otros), Cecilia Suárez expuso a este diario importantes reflexiones, recuerdos y anhelos, que compartiremos en próximas ediciones.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

La Justicia liberó a dos detenidos por el crimen de Lola Chomnalez

Los resultados de las pruebas de ADN establecieron que la sangre encontrada en la mochila de Lola Chomnalez no pertenece a “Huguito” ni a su amigo, razón por la que ambos fueron liberados por la jueza de Rocha, Silvia Urioste, que seguirá trabajando en otras líneas de investigación en busca de ubicar al asesino de la adolescente argentina.
“Huguito”, a quien se señalaba como el principal sospechoso del crimen, negó haber participado en el crimen de la joven. Lo mismo hizo un amigo de este individuo que también quedó detenido el viernes. En ambos casos, los exámenes de ADN practicados a los indagados arrojaron resultado negativo, razón por la que a última hora del viernes fueron liberados por la jueza Urioste a pedido del fiscal Rodrigo Morosoli.
La magistrada fijó una nueva audiencia para continuar con la indagatoria del próximo 13 de octubre. “Se va a seguir trabajando en otras líneas de investigación”, dijo el abogado de la familia de la adolescente fallecida, Jorge Barrera.
Lola Chomnalez, de 15 años, fue asesinada el 28 de diciembre entre Valizas y Aguas Dulces. Dos días después, vecinos del lugar encontraron su cuerpo.
Los Padres reclaman por justicia
Adriana y Diego Chomnalez, padres de la adolescente argentina Lola Chomnalez -quien fue asesinada a comienzos de año en el balneario Valizas- enviaron una carta a la Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia (Asfavide), en la que manifiestan su adhesión a la causa de la organización y reclaman a las instituciones “justicia ya”.
La carta fue leída en el marco de una actividad de Asfavide en la que participaron familiares de víctimas, cuyos casos continúan sin resolución. La presidente de la organización leyó una proclama en la que instan a la sociedad a colaborar con cualquier dato que pueda ayudar a esclarecer los hechos relativos a estos casos.
En su carta, los padres de Lola también comparten “la angustia y la desolación que produce no poder encontrar a los culpables” y reclaman “con carácter de urgencia” que se trabaje en pos de resolver todos los casos, incluido el de su hija. También agregan que “hacemos saber que nosotros, conjuntamente con nuestra familia, clamamos claridad y justicia, por Lola y todas las personas asesinadas salvajemente, para que tengan voz y presencia a través de la nuestra”. La carta finaliza con el pedido de “justicia ya”.
Durante la reunión, a la que concurrió El Observador, los familiares portaron carteles con fotos de los familiares y se mantuvieron en silencio, escuchando las palabras de la presidente de Asfavide, Graciela Barrera, cuyo hijo, Alejandro Novo, fue asesinado en 2009. Barrera manifestó que “la impunidad de hechos fundamentales propician la repetición crónica de las violaciones a los derechos humanos y la total indefensión de las víctimas y sus familiares”, por lo que desde Asfavide se exige que “la escena del crimen sea preservada, que los investigadores realmente investiguen y que no sean los familiares quienes se termina recibiendo de investigadores”.
Se pidió a la población que brinden cualquier información que se tenga sobre los autores de los crímenes, lo que se puede hacer anónimamente a través del 0800 5000. “No nos callemos, no tengamos miedo y hablemos”, finalizó Barrera, seguida por un aplauso de los familiares a sus parientes desaparecidos.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Canciller hizo frente a rechazo del TISA con el impulso de más TLC

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dobló la apuesta al Frente Amplio (FA) tras el rechazo de la izquierda al TISA (acuerdo global sobre servicios). Mientras el martes en una conferencia con empresarios en Carrasco criticó la resolución y anunció mayor apertura como respuesta, ayer tras reunirse con la Asociación Rural del Uruguay (ARU) afirmó que desde su cartera promoverá la firma de tratados de libre comercio (TLC) para aumentar las exportaciones y paliar la crisis regional.
Con Brasil en recesión y a días de haber perdido el grado inversor, el canciller jugó ayer en la Expo Prado, con el apoyo de los ruralistas, una nueva carta al insistir en buscar mercados con ventajas arancelarias fuera del Mercosur.
El canciller alegó, al igual que el martes, que solo el 29% de las exportaciones uruguayas tienen como destino países del Mercosur y que otro 63% debe pagar aranceles que calculó en US$ 600 millones anuales para ingresar a otros mercados. El canciller alegó, al igual que el martes, que solo el 29% de las exportaciones uruguayas tienen como destino países del Mercosur y que otro 63% debe pagar aranceles que calculó en US$ 600 millones anuales para ingresar a otros mercados.
“Nos preocupa mucho la diferencia en el precio que se le paga a los productores en Brasil y lo que se paga en Uruguay, porque eso hace que nosotros seamos menos competitivos. La carne brasileña accede de una manera más fácil que la nuestra a los mercados por los costos. Y bueno, a mi me parece que la manera que nosotros tenemos de enfrentar estas cosas es a través de tratados de libre comercio, que sean bien pensados, bien instrumentados, donde tengamos ventajas, donde nos abramos un poco al mundo”, dijo.
En el mismo sentido, señaló que otros competidores directos sí tienen TLC firmados y por eso logran condiciones de acceso preferentes por sobre los productos uruguayos.
“Son muchos. Con todos los que podamos”, respondió Nin en conferencia de prensa cuando se le consultó sobre con qué países en particular había interes de firmar un Tratado de Libre Comercio. Además consideró la zona del Pacífico como fundamental y sostuvo que con China se buscará “por lo menos” un tratado de preferencias fijas arancelarias.
El agro pide suba del dólar
La diferencia de precios con competidores como Brasil fue uno de los temas planteados por la ARU en la reunión.
Los terratenientes reclamaron una política cambiaria que permita la valorización del dólar. Los terratenientes reclamaron una política cambiaria que permita la valorización del dólar. “Hay una noticia que es compleja que es la baja del grado inversor de Brasil”, dijo el presidente de la ARU, Ricardo Reilly. “Hay que ver que Brasil es un mercado muy importante para Uruguay y Uruguay no puede quedar desfasado de lo que está sucediendo con sus socios comerciales y sus competidores en torno a lo que es la capacidad de competir, por ejemplo, en lo que refiere al tipo de cambio”, agregó.
Tanto el presidente Tabaré Vázquez como las autoridades del Ministerio de Economía reconocen que la pérdida del grado inversor de Brasil afectará las exportaciones a ese país, tanto en volumen como en precios.
Reilly apoyó a Nin Novoa en su política de apertura y afirmó que la cancillería es “muy profesional”, aunque señaló que luego las aspiraciones de la cartera deben llevarse a la práctica.
El programa de gobierno del Frente Amplio consagra en su página 146 que la firma de un Tratado de Libre Comercio debe ser planteada de forma previa ante el Mercosur.
No se deberá afectar la estrategia de integración que se viene llevando a cabo, en especial nuestra pertenencia prioritaria al Mercosur”, dice el documento.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Amnistía Internacional y Human Rights Watch piden la liberación de Leopoldo López en Venezuela

Condenado a 13 años de cárcel.

La delicada situación política que vive Sudamérica, con una grave crisis entre Venezuela y Colombia, quedó en evidencia de nuevo con el silencio de todos los presidentes ante la condena de 13 años de cárcel a Leopoldo López, el dirigente opositor venezolano. Mientras líderes de la oposición de varios países de la región, ex presidentes y organizaciones de derechos humanos y EE UU y la Unión Europea lanzaban una condena clara, los presidentes latinoamericanos guardaron silencio. El único que lo rompió fue el de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. “Me parece que es muy mala idea utilizar los tribunales de justicia para castigar ciudadanos por sus opiniones políticas. Lo fue en Sudáfrica con Mandela, en Uruguay con Pepe Mujica y lo es en la Venezuela de hoy”, aseguró.
Uno de los organismos regionales a los que pertenece Venezuela, Unasur, defendió la actuación de este país, mientras el Mercosur mantuvo el silencio. La Secretaría de Unasur aseguró en un comunicado que “reitera su respeto a las decisiones que adopten las autoridades jurisdiccionales de sus Estados Miembros y confía que en el curso de las siguientes instancias judiciales, el señor Leopoldo López, pueda ejercer los recursos procesales que considere pertinentes su defensa”.
La situación en Venezuela genera muchas tensiones internas en el continente. Los presidentes de la izquierda latinoamericana mantienen su apoyo a Nicolás Maduro y referentes como Lula Da Silva o Cristina Fernández de Kirchner reivindican constantemente al fallecido Hugo Chávez, pero cada vez se hace más difícil defender todo lo que hace el Gobierno venezolano.
Para Human Rights Watch la sentencia es “injusta” y muestra el “deterioro extremo” del estado de derecho en Venezuela. “Este caso es una farsa” llegó a decir José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW. Amnistía Internacional también denunció la “absoluta falta de independencia judicial” en este país. “Nunca debió haber sido arrestado arbitrariamente o enjuiciado. Es un prisionero de conciencia y debe ser liberado inmediata e incondicionalmente”, aseveró Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.
Las condenas en América Latina llegaban desde fuera de los gobiernos, como el líder opositor argentino, Mauricio Macri, que exigió a los presidentes de Mercosur que intervengan para que “se asegure el resguardo y libertad” de López. Las oposiciones en Perú o Uruguay también reclamaban a sus gobiernos que actúen mientras expresidentes como Álvaro Uribe o Andrés Pastrana, ambos colombianos, lanzaban mensajes muy duros contra Maduro.
La ONU también se mostró consternada por la “dura sentencia”. “Estamos preocupados por el derecho de López a un juicio justo, dado la información recibida sobre las irregularidades ocurridas durante su proceso, como la falta de evidencias para la acusación, el rechazo de testigos de la defensa y los comentarios contra él expresados por altas instancias del Gobierno de Venezuela”, indicó el portavoz del alto comisionado de la institución para los derechos humanos, Rupert Colville. La ONU ya había determinado que la detención de López había sido arbitraria.
Mientras, en Europa y EE UU las condenas eran muy claras. John Kerry, secretario de Estado de EEUU, manifestó su preocupación por la “naturaleza política del proceso judicial y el veredicto, y el uso del sistema judicial venezolano para reprimir y castigar a los críticos del gobierno”. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, demandó que López y “todos los presos políticos injustamente encarcelados” en Venezuela sean puestos en libertad.
La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, lamentó que el juicio del líder opositor venezolano Leopoldo López “haya fracasado en proveer a los acusados de garantías de transparencia y de un debido proceso legal” y reclamó que esta “dura” sentencia pueda ser revisada de una forma “justa y transparente”. La movilización era pues muy importante y la presión hacia los socios de Maduro en la región muy fuerte, pero de momento su respuesta ha sido la del silencio.
EE UU busca el diálogo con Venezuela pese al caso López
SILVIA AYUSO
El Gobierno de Estados Unidos reiteró este viernes su “profunda preocupación” por la condena contra Leopoldo López. Para la Casa Blanca, el proceso contra López pone de manifiesto “importantes fallos en el sistema legal y judicial de Venezuela”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Ned Price, quien llamó al Gobierno de Nicolás Maduro a poner en libertad a López y a “todos los demás presos políticos que siguen injustamente detenidos”. También John Kerry, secretario de Estado norteamericano, se había declarado este viernes “profundamente preocupado” por la sentencia a más de 13 años de cárcel conocida la noche del jueves. La dura condena al opositor “despierta gran preocupación acerca de la naturaleza política del proceso judicial y su veredicto y sobre el uso del sistema judicial venezolano para reprimir y castigar a los críticos con el gobierno”, dijo en una declaración. Con todo, a pesar de que Estados Unidos considera “ilegítimo” el caso contra López y otros “presos políticos” en Venezuela, Washington sigue interesado en intentar continuar el diálogo diplomático con Caracas, declaró poco después el portavoz de Kerry, John Kirby. “Vamos a seguir trabajando en esta relación (…) lo más importante, sobre todo cuando uno no está de acuerdo con una nación con la que se trata de mejorar relaciones, es hablar de ello abierta y libremente”, señaló.
Washington y Caracas retomaron esta semana las conversaciones en busca de un acercamiento mantenidas en los últimos meses pese a la prolongada crisis bilateral, que se agudizó cuando EE UU calificó a Venezuela en marzo de “amenaza” a su seguridad nacional y emitió sanciones contra altos funcionarios venezolanos. Kerry conversó por teléfono con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, a quien ya trasladó personalmente la inquietud de Washington por la situación de López y por la crisis en la frontera con Colombia. Pese a estar por tanto prevenida de la reacción estadounidense, la ministra venezolana respondió duramente a la declaración de Kerry este viernes sobre la sentencia al líder opositor. Según Rodríguez, las “agresiones y ofensas” de Kerry son una “intromisión insolente” con la que se “interfiere en asuntos internos” de Venezuela.
Fuente: ElPaís de Madrid.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La Policía Federal de Brasil pide al juez interrogar al expresidente Lula da Silva por el ‘caso Petrobras’

Dos de los acusados afirman que conocía las acciones.

Un Tribunal ha recibido la petición para averiguar si el expresidente conocía la trama que involucra a empresarios, directivos de la petrolera y funcionarios de su Gobierno.

La Policía Federal ha remitido al Tribunal Supremo Federal de Brasil un informe en el que solicita interrogar al expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por el caso de corrupción de Petrobras, que implica a buena parte de la clase política y empresarial del país. Los agentes señalan que durante los años del mandato de Lula, entre 2003 y 2010, ocurrieron episodios de corrupción -en general, compra de contratos por parte de empresarios a cambio de sobornos para altos cargos de la petrolera estatal Petrobras y políticos- y que es necesario investigar si el hoy expresidente lo sabía o no.
“En su calidad de mandatario máximo del país, puede haberse beneficiado […] obteniendo ventajas para sí mismo, para su partido, el PT, o para su Gobierno”, indica el informe. Dos de los acusados por el caso Petrobras, el exejecutivo de la compañía Paulo Roberto Costa y el especialista en blanquear dinero Alberto Youssef, aseguraron en sus declaraciones a la Policía que Lula sabía de los actos ilícitos que se cometían en Petrobras y de la magnitud del caso. La policía recuerda eso en su informe. Aunque después añade: “[Estas personas] no obstante, no disponen de elementos concretos que impliquen la participación directa del expresidente en los hechos”. Para justificar el requerimiento, los agentes especifican: “Los hechos evidencian que se investiga es un sistema de poder político alimentado con los recursos de la mayor empresa pública de Brasil”.
Dos de los acusados por la trama aseguran que Lula sabía de los actos ilícitos que se cometían en Petrobras y de la magnitud del caso
Lula, que se encuentra en Buenos Aires para apoyar al candidato presidencial Daniel Scioli, aseguró: “No sé cómo se lo comunicaron a ustedes y no me lo han comunicado a mí todavía. Es una pena”.
El expresidente, que el pasado 28 de agosto anunció que iba a implicarse más en la política nacional en la defensa del Partido de los Trabajadores (PT) y del Gobierno de Dilma Rousseff, tiene ya abierto otro frente judicial: la Fiscalía de la República abrió el pasado julio una investigación que tratará de aclarar si el mandatario brasileño ejerció tráfico de influencias, entre 2011 y 2014, cuando ya no era presidente, a favor de una de las mayores empresas constructoras del país: Odebrecht. El fiscal tiene que dilucidar si Lula hizo valer su influencia para que esta empresa ganara contratos en Venezuela, Cuba y República Dominicana. Esta empresa está también implicada en el caso Petrobras y su presidente, Marcelo Odebrecht, fue detenido el pasado 19 de junio acusado de pagar sobornos a altos cargos a cambio de contratos.
La implicación de Lula en el Caso Petrobras ha sido un asunto que la prensa brasileña lleva hablando desde hace meses, desde que los dos acusados antes citados (que han hecho un trato para rebajar su condena a cambio de delatar a más implicados) sacaran a relucir el nombre del expresidente. Lula siempre ha negado las acusaciones.

En medio de la crisis
La petición de la Policía, que remueve todo el espectro político dada la personalidad y el alcance mediático del expresidente, llega en un momento muy delicado para todo el país. El gigante sudamericano, inmerso en una recesión económica, recibió esta semana la noticia de que la agencia de calificación Standard & Poor’s rebajó las inversiones en Brasil al nivel de bono basura y con una crisis política que no termina de remitir: la semana pasada se especulaba con la dimisión (o destitución) del ministro de Economía, Joaquim Levy. Esta semana, la persona que, se especula, abandonará el Gobierno es el portavoz y brazo derecho de la presidenta, Aloizio Mercadante.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuba amnistiará a 3.500 presos por la visita del papa Francisco

Es una de las excarcelaciones más extensas de la historia del castrismo.
La llegada del papa Francisco a Cuba la semana próxima podrá ser celebrada en las calles por 3.522 personas más. Ese es el número de presos que serán liberados en las próximas 72 horas, beneficiados por un indulto concedido por el Consejo de Estado cubano en vísperas de la llegada del jefe de la Iglesia católica, que visitará la isla entre el 19 y el 22 de septiembre.
El gesto no es inusual, pero sí su magnitud, que lo convierte en uno de los mayores indultos en Cuba desde el inicio del castrismo en 1959, solo superado por la excarcelación de 3.600 reclusos en 1979, cuando Fidel Castro recibió a cubanos del exilio en La Habana. Con motivo de la visita del papa Juan Pablo II en 1998, el Gobierno cubano liberó a unos 300 presos. Por la llegada de Benedicto XVI a la isla en 2012, el ejecutivo de su hermano Raúl Castro decidió indultar a casi 3.000 reclusos. Esta nueva amnistía, publicada este viernes por el diario estatal de la isla, Granma, coincidió además con el inicio de una nueva ronda de conversaciones entre Estados Unidos y Cuba.
La cita política en La Habana fue la quinta desde que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaran el 17 de diciembre el inicio de la normalización de relaciones tras año y medio de negociaciones secretas, en las que el papa Francisco tuvo un papel mediador clave, como han reconocido ambas partes. El encuentro sin embargo estrenaba formato: fue la primera reunión de la Comisión Bilateral acordada tras la apertura oficial de la embajada estadounidense en La Habana por el secretario de Estado John Kerry el 14 de agosto. El restablecimiento de relaciones diplomáticas el 20 de julio y la posterior visita cubana de Kerry -el primer jefe de la diplomacia estadounidense en poner pie en la isla en más de medio siglo- fue el punto culminante de un proceso de normalización de relaciones que sin embargo está lejos aún de haber concluido. La comisión bilateral establecida tiene precisamente el objetivo de continuar las múltiples y todavía complicadas negociaciones que permitan una normalización completa de relaciones, algo para lo que ninguna de las partes se atreve a poner fecha.
El Departamento de Estado había adelantado que esta nueva reunión se centraría en discutir “los pasos siguientes en el proceso de normalización” y el “calendario” de encuentros para la discusión de “prioridades compartidas”. Y así fue, según confirmó la Cancillería cubana, que anunció al término de la reunión en La Habana que la próxima cita será en noviembre en Washington.
En cuanto a los temas a tratar, persisten los problemas históricos -y más complicados por resolver- que lastran la relación bilateral hace más de medio siglo: desde el levantamiento del embargo reclamado por Cuba, que también exige la devolución de Guantánamo y el fin de las emisiones de radio y televisión a la isla, a las compensaciones por expropiaciones que quiere un EE UU que además reclama un diálogo abierto sobre derechos humanos y democracia, entre otros. Pero la comisión bilateral, que en esta ocasión estuvo presidida por la máxima responsable para EE UU de la Cancillería cubana, Josefina Vidal y por el subsecretario de Estado adjunto para América Latina del Departamento de Estado, Alex Lee, también debatirá a corto plazo aspectos de más fácil negociación, como cooperación en materia de medioambiente, prevención de desastres naturales o aviación civil. Y también temas de «cumplimiento de la ley», entre los que se espera la revisión del estatus de refugiado político para muchos prófugos de ambos países, una cuestión que durante años ha contribuido a tensar más aún las relaciones entre EE UU y Cuba.
Entre los presos a liberar antes de la llegada del papa Francisco hay algunos extranjeros cuya identidad Cuba no ha proporcionado, limitándose a decir en su comunicado oficial que se trata de reclusos cuyos países de origen han “garantizado su repatriación”. Otros beneficiados son presos mayores de 60 años o menores de 20 sin antecedentes penales, así como enfermos crónicos, mujeres, presos que estaban a punto de recibir la libertad condicional y otros que ya cumplían condena en régimen abierto, según la nota oficial de este viernes. En esta no se especifica si entre los indultados hay también presos políticos, tal como exigen activistas y organizaciones dentro y fuera de la isla, aunque el hecho de que la nota oficial especifique que entre los indultados no hay presos acusados de “delitos contra la seguridad del Estado” hace pensar que han sido excluidos, al menos a priori, de esta medida.
Según las últimas cifras oficiales, que datan de 2012, la población penitenciaria en Cuba es de unos 57.000 presos. La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) afirma sin embargo que la cifra actual está entre los 60.000 y 70.000 presos, informa Efe. De acuerdo con el líder de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, entre ellos hay al menos 60 presos por «razones políticas o mediante procedimientos políticamente condicionados».

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Entrevista a Hugo Gularte. “Círculos del sonido: lo ideal en sí es la apertura a vivir una experiencia”

Este próximo viernes, desde las 19.30 horas en la sede del Centro Comercial e Industrial de Salto, Hugo Gularte (38) estará brindando una charla sobre los “Círculos del sonido”, donde se propone “vivenciar el poder exponencial de una experiencia en círculo, dejarse llevar por el poder medicinal del agua, el aumento de nuestra armonía y de nuestra vibración, la conexión con nuestro ser, así como la experimentación de la vibración de distintos instrumentos musicales, como los cuencos tibetanos, los cuencos de cuarzo, gongs, udus, caracolas de mar, entre otros”. EL PUEBLO dialogó con Gularte quien nos adelantó en qué consiste esta propuesta.
- ¿Cómo definiría el trabajo que realiza?
– Lo que hago es terapia vibracional o terapia del sonido. Lo que se busca es armonizar a la persona y volverla al estado de equilibrio. O sea, todos nosotros tenemos un estado de equilibrio y por una razón o por otra, nos vamos alejando de ese equilibrio. Cuando nos alejamos una cierta cantidad, nos enfermamos, llega nuestra enfermedad física o emocional o mental o lo que fuera. De lo que se trata, con la terapia del sonido vibracional es volver por un momento a ese estado de equilibrio, que todos los tenemos y que es variable, o sea, no es un estado fijo tampoco.
- ¿Cómo una persona puede perder su equilibrio? ¿Por el estrés…?
– Exactamente, por estrés, por preocupaciones… o sea, en el día a día perdemos el equilibrio…
- ¿Es cuando dicen, “me sacaron de eje”?
– Exactamente. Entonces, ¿qué hace el sonido? ¿Qué hace la vibración? Te armoniza. O sea, todo lo que tiene que ver con volver a una frecuencia determinada, el sonido te ayuda a través de determinados principios a volver a ese equilibrio. Porque, ¿qué es lo que pasa? Todo en el universo está en continua vibración, todo vibra. Por lo tanto podemos decir que nosotros existimos porque el universo vibra. La tierra vibra, los mares vibran, nuestras casas vibran, nuestras ciudades vibran…
- ¿Y no nos damos cuenta de eso?
– No nos damos cuenta, no lo percibimos pero está en continua vibración. Esa vibración…
- ¿Opera a favor o en contra de la persona?
– Es que en realidad la vibración es neutra. ¿Qué pasa? La vibración se mide en hertzios y existen distintos rangos de frecuencia en las que podemos convivir. A menor frecuencia, mayor armonía. Cuando estamos nerviosos, cuando nos sentimos alterados, cuando nos pasa algo, estamos en una frecuencia llamada beta y después existen otros rangos de frecuencia, como el estado alfa que es conocido como un estado de meditación, un estado de armonía y otros estados más donde están, por ejemplo, el estado del sueño o la relajación total. Entonces, ¿qué es lo que pasa? Cuando nosotros venimos con una determinada vibración, el sonido nos lleva a un estado armonizado…
- ¿Es una conjunción de la vibración con el sonido?
– El sonido es una vibración audible. O sea, nosotros podemos llegar a percibir el sonido a través de un mecanismo que tiene nuestro cerebro que lo que hace es permitirnos oír. ¿Qué pasa? Existen frecuencias por debajo del umbral del sonido que nosotros podemos oír o por encima. Nosotros tenemos un rango que está alrededor de entre 20 y 20 mil hertzios que es el rango audible. Por encima y por debajo, existen frecuencias que existen pero nosotros no las podemos oír, pero nuestro cuerpo sí las puede registrar. Entonces, con determinadas frecuencias y con determinados instrumentos, el cuerpo, más allá de lo que podamos oír, recibe esa frecuencia y se armoniza con esa frecuencia.
- Para eso, ¿usted trabaja con lo que son los cuencos tibetanos y con agua? ¿De qué se trata esa terapia?
– Yo trabajo con cuencos tibetanos, cuencos de cuarzo, tambores y con distintos tipos de instrumentos, en tierra y en agua. Lo que tiene es que la armonización en tierra es diferente del agua. Vamos a decir, el sonido existe porque existe el aire y el aire es el conductor del sonido. Cuando nos vamos al agua cambia la situación porque el agua es súper conductora por excelencia. Entonces, la transmisión de la vibración, que más que nada en el agua es más bien vibración que otra cosa…
- ¿Son ondas?
– Claro, las frecuencias se transmiten a través del agua y nos armoniza. Es una experiencia totalmente diferente a la del aire y a la de la tierra. Se trabaja en piscinas climatizadas o termales, se trabaja en forma individual y en forma grupal. Entonces todos estamos envueltos en esto mismo, más allá que en el aire también, pero es como que está concentrado en la piscina toda la vibración.
- ¿Qué personas pueden necesitar este tipo de terapia?
– En sí, es abierto a todo tipo de edad, a todo tipo de público, podemos encontrar desde niños hasta personas adultas. Simplemente lo ideal en sí es la apertura a vivir una experiencia.
- ¿Uno puede sentirse bien pero en realidad estar fuera de su propio eje? Le pregunto porque uno mismo de pronto puede sentirse que está bien pero leyendo esta nota se anima a probar igualmente esta terapia. ¿Puede hacerlo?
– Sí, claro. Simplemente esta terapia te ayuda a reequilibrarte, a vivir una experiencia donde podés estar mejor de lo que estás.
- También está la situación en que la persona realmente se siente mal, no encuentra una solución en la medicina formal y se anima a probar esta alternativa.
– Sí, igualmente esto es un complemento donde simplemente el efecto que se busca es una armonización general, no es específico para una determinada cosa, es algo general donde lo que se brinda es la ayuda, es una rearmonización.
- ¿Es más mental que físico o al revés?
– Actúa en distintos niveles. Actúa tanto en lo físico como en lo mental, emocional y hasta en lo espiritual. Es algo bastante amplio el rango de actuación de esta terapia y lo que le brinda es una experiencia. Por ejemplo, ¿qué es lo que pasa también con el sonido? Nosotros contenemos una memoria desde que estamos en la panza de nuestra madre hasta el día de hoy, está todo guardado en el cuerpo, el cuerpo mantiene la memoria de todo. Entonces, con esta terapia lo que sucede a veces es que podemos empezar a recordar cosas que nos ayudan a estar mejor…
- ¿Estar en la piscina le recuerda cuando estuvo adentro del útero materno?
– Exactamente, como puede ser una experiencia intrauterina o viviendo en la panza de tu mamá hasta donde la experiencia te lleve.
- ¿Cómo descubrió esta terapia? Le pregunto porque usted es ingeniero…
– Soy ingeniero químico y hace años que ando buscando. Diría que desde siempre he sido un buscador, siempre busqué sentirme mejor, busqué descubrir qué es lo que hay más allá de… y bueno, me he encontrado con distintas cosas. Hace unos años que comencé a participar de un camino espiritual que se llama “Camino Rojo”, que es un camino indígena que está en Uruguay hace más de veinte años. Ahí pude encontrar un camino donde me siento bien, que me hace bien. A raíz de eso se fueron dando cosas en mi vida de distintos eventos donde tuve la necesidad de buscar una ayuda para los demás, primero que nada para mí, algo que me hiciera bien y después para poder brindarla como un servicio.
De hecho, trabajé hasta ahora como ingeniero químico, trabajé hasta fines de julio, renuncié, algo que vine planeando desde hace algunos años, para poder brindar así un servicio para los demás. O sea, la terapia del sonido es una actividad, también me dedico a ser coaching y consultoría sistémica donde con todo lo que he aprendido en la industria -trabajé en varias industrias nacionales, incluida una empresa que trabaja con UPM, en la papelera-, donde fui viendo y encontrando cosas que sentí se necesitaba en el mundo empresarial. Entonces busqué formación en solucionar problemas que existen hoy por hoy en la empresa, ya sean problemas de comunicación, de liderazgo, distintas problemáticas empresariales. Hice la formación en coordinador de grupos en organizaciones, en coaching gestáltico, o sea, es el coaching tradicional pero con los principios de la Gestalt. La Gestalt se basa en el aquí y ahora, en el estar presente, en darse cuenta de cómo hacemos lo que hacemos y cómo no hacemos lo que no hacemos. Básicamente se puede trabajar tanto en forma individual, mano a mano, como en forma grupal. Y mi intención es trabajar en empresas como consultor, brindando una visión de alguien que estuvo ahí adentro con otros conocimientos. Por ejemplo, hoy se habla de liderazgo consciente, es decir, hoy por hoy es necesario el líder o el jefe que se encuentra en una empresa que tenga esa capacidad de liderazgo o que tenga esa capacidad de motivar y de inspirar a sus empleados y donde es tiempo ya de otra conciencia en la empresa, que ya se viene dando desde hace unos años y cada vez más, donde no se trata solamente de hacer dinero sino donde se buscan otras cosas más, aparte de eso.
- ¿Usted va a estar este viernes dando una charla? ¿Qué temática piensa abordar?
– Justamente, este viernes 18 vamos a estar dando una charla informativa sobre qué son los círculos del sonido, que es a lo que me estoy dedicando en este momento. Junto a eso vamos a realizar una demostración. O sea, primero que nada voy a informar de qué se trata este tipo de terapia y voy a hacer una demostración práctica de lo que es un círculo de sonido.
Durante el concierto, lo que van a poder experimentar son determinados tipos de instrumentos, desde tambores, cuencos y gongs, sonajas también, donde cada instrumento les va a resonar en distintos lugares, y así poder sentir las diferencias de los distintos tipos de instrumentos y ver así de qué se trata.

Perfil de:
Hugo Gularte.

Casado. Es del signo de Tauro. De chiquito quería ser investigador. Es hincha de Peñarol.
¿Alguna asignatura pendiente? Formar una familia y poder vivir de lo que amo. ¿Una comida? Canelones de verdura. ¿Un libro? “Los tres tesoros” de Osho. ¿Una película? En busca del destino.
¿Un hobby? Natación. ¿Qué le gusta de la gente? El compartir. ¿Qué no le gusta de la gente? La falta de honestidad.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

Celebración

Con motivo de cumplir 90 años la Sra. Blanca Elída Alves de Racedo hoy 13 de septiembre, llegaron desde Montevideo donde residen sus hijos Ruben Alberto Racedo y su Sra. esposa Ana María Grassi Casaretto y de Argentina sus nietos Javier, Pamela y Andrés Racedo.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Los quince años de Sofía

En Chacra Le Park se llevó a cabo el festejo de los quince años de Sofía Rivas García Aguiar. Sus padres Elvio y Silvia, junto a su hermana Lucía recibieron a familiares, amigos y compañeros de estudio para que compartieran su alegría.
Por este motivo prepararon un escenario festivo, donde predominaban los colores verde agua y rosa tenue. La llegada de la quinceañera fue en compañía de su padrino Guillermo Olivera. Su juventud la destacó con vestido largo bordado, blanco, llevando el corset bordado en canutillos y pailletes, siendo su falda amplia, el peinado semi recogido y adornado con flores blancas.
Al estar presentes todos los invitados las notas de un vals indicaron el comienzo de la danza, en primer lugar con su padre, siguiendo luego con el resto de los invitados. A concluir con otros compases el baile se generalizó, disfrutando en la madrugada con la presencia de una conocida batucada y se procedió al reparto del cotillón. El sector de los jóvenes fue amueblado con puf, sillones y mesas bajas, en este lugar estaban la mesa de los dulces y la barra de tragos frutales sin alcohol. Los mayores se ubicaron en mesas dispuestas con senderos verdes, al centro llevaban originales jaulitas con follaje, daban realce al salón , generosas blondas de telas en los tonos elegidos y el toque plateado de los globos espejados. Para dejar otro recuerdo a la homenajeada todos pasaron por el cuadro con la foto para dejar mensajes y formas a la joven cita, también fue una cita a los presentes el sacarse fotos en el foto box que se llevaron de recuerdo cuantas quisieron. Al finalizar la reunión Sofía cortó la torta aniversario muy bien decorada en blanco con finos detalles y sopló las quince velas del centro de la felicidad, las que se asomaban en frasquitos transparentes. Entre las elegantes de la noche recordamos a la mamá, quién lució vestido largo de gasa rojo, con el corsage bordado en pailletes al tono, su hermana con solera larga color coral, con la parte superior bordada.
Recibió la jovencita muy lindos y finos obsequios siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

MENTIRAS VERDADERAS

ÚLTIMO MOMENTO. El 10 de agosto comenzaron las notificaciones de suspensiones a 249 funcionarios municipales tras el informe de una comisión creada por el intendente Lima que trabajó por 15 días, más una semana que tuvo ADEOMS para “depurar” la lista original. Sin embargo, la comuna retomó a 12 de los cesados porque habían ingresado por concurso y ahora, está solicitando a los otros 237 que expliquen cómo ingresaron a la Intendencia. Parece que no saben a quiénes echaron.
*
LA SEMANA tuvo claramente de protagonistas a los colorados con sus rencillas internas, secuelas de la derrota de mayo. Se ha visto a ex jerarcas realizar duras críticas al liderazgo partidario. Recordamos que el primero que salió al cruce en su momento fue el exdirector de Comisiones Vecinales Joni Santana a través de su Facebook…
*
HOY quien critica permanentemente a Vamos Salto desde el vespertino La Prensa es quien fuera presidente de la Junta Departamental y que ocupara las direcciones de Cultura, Comunicaciones y Turismo, Mario Kroeff. Pero la gota que desbordó el vaso fue lo ocurrido mientras se registraba el escrutinio en la elección del C.E.D….
*
SEGÚN nos dijo en la radio José Luis Presentado, exsecretario de la comuna y hombre de confianza de Coutinho, él vio a Kroeff junto a Leonardo Vinci festejar con cánticos contra Vamos Salto cuando al inicio del escrutinio la lista que ellos integran triplicaba en votos a Vamos Salto, por lo que Kroeff era “mala persona” por “morder la mano de quien le dio de comer”. Esto fue desmentido mediante mensaje de texto por Kroeff.
*
OTRAS DIFERENCIAS. Pero las diferencias no son exclusivas de los colorados, también en el Partido Nacional se viven tiempos turbulentos, pues en la mañana de hoy el exdiputado Rodrigo Goñi romperá el silencio en el programa “Debate Abierto” de radio Arapey para marcar diferencias con la mayoría nacionalista que acompaña el punto de vista del intendente Lima sobre los despidos a 249 municipales.
*
AMENAZADA. La edil colorada María de los Ángeles Márquez denunció en nuestro programa de radio haber recibido amenazas. Dijo que encontró en la puerta de su casa balas calibre 22 y listas de Vamos Salto con su nombre y amenazas. Hizo la denuncia a la Policía sin ninguna respuesta hasta el momento.
*
SE DIJO. «Tuve dos reuniones con las nuevas autoridades de Tránsito. En la primera me dijeron que conocían mi trabajo y más allá de las diferencias políticas querían mantenerme en el equipo. En la segunda reunión me dijeron que ADEOMS me había puesto en la lista de cesados y por eso debían prescindir de mis servicios». (Víctor Pacín, coach en seguridad vial que trabajó en la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Salto 2010-2015, programa “Mano a Mano” de radio Arapey, 7.9.15).
*
¿CONCERTACIÓN? Este viernes anduvo por Salto el diputado colorado Guillermo Facello sondeando el ambiente para promover la “Concertación” a nivel nacional y abrir la puerta a la precandidatura presidencial de Edgardo Novick.

Publicado en - Semanales, Mentiras VerdaderasComentarios (0)

El desorden en el tránsito cañero

El no respetar cartelería y el circular a contramano es propio de Bella Unión.

Cuesta ajustarse a las reglamentaciones vigentes. Hay que circular con todos los sentidos atentos ya que de frente y a contramano, pueden aparecer, bicicletas, motociclistas, automóviles y camionetas. Un porcentaje muy bajo de conductores respeta lisa y llanamente las ordenanzas municipales. Claro, se podrá decir, que no es así, si no habrían siniestros por doquier. Los siniestros no ocurren porque ya todos se cuidan. Tanto el que va conduciendo correctamente como aquel que es sabedor que va a contramano y se cuida para no verse envuelto en un siniestro que le va a costar caro por circular de forma incorrecta.
Si hablamos de ciclistas y motociclistas, día y noche circulan a contra flecha, y en menor medida pero igualmente en elevado porcentaje lo hacen automóviles y camionetas.- Es indudable que amerita por parte de Tránsito una fiscalización más profunda, un control más rígido.
Ni en la ciudad de Artigas ni en Salto, hemos observado este desorden de andar a contramano a toda hora del día como ocurre en Bella Unión. No se respetan carteles como “Pare”y “Ceda el Paso”. Veamos a continuación algunos puntos de la ciudad donde la cartelería no se respeta.
ATILIO FERRANDIS Y LAVALLEJA
Circulando por Ferrandis, metros antes de llegar a calle Lavalleja hay un cartel de “Pare”- Pocos lo respetan.-El que termina frenando y cediendo el paso es el que va por Lavalleja, situación que no puede ocurrir ya que tiene preferencia de cruce.-El que debe detenerse y dar paso es quien viene por Ferrandis.

WILSON FERREIRA Y JOAQUÍN SUÁREZ
Calle Wilson Ferreira Aldunate es flechada de este a oeste.-Hay una intersección sumamente peligrosa y es Wilson Ferreira y Joaquín Suárez. En la vereda del autoservicio La Española existe un cartel de Ceda el Paso, el cual pocos, muy pocos lo respetan. El que viene de barrio Sur por Joaquín Suárez ” para nada respeta ese cartel y sigue como si nada, debiendo frenar bruscamente quien baja por Wilson que es quien tiene preferencia de cruce.

ROMEO BIANCHI Y WILSON FERREIRA
Quien tiene preferencia de cruce es quien transita por Wilson Ferreira.-Existe en  calle Romeo Bianchi, metros antes de llegar a Wilson un cartel de Ceda el Paso.-Sabe qué.- De 10 conductores, solo dos respetan ese cartel.-El resto que sube por Romeo Bianchi pasa esa esquina como si tuviera preferencia de cruce debiendo frenar quien viene por Wilson.
Pero además en esta esquina se da un hecho que quien sube por Romeo Bianchi lo hace transitando entre 40 y 50 kilómetros por hora, por lo que ya todos se cuidan de la velocidad que alcanza el conductor infractor que “no ve” el cartel de ceda el Paso.

CALLE MONES QUINTELA
Bajando por calle Mones Quintela llegamos a su intersección con Aparicio Saravia.-En la vereda de la familia Villalba hay un cartel de Pare.- Dos o tres conductores lo respetan, después más nadie.-Tiene preferencia de cruce quien sube por Aparicio Saravia desde la Policlínica de la UTAA. Hay un “costumbrismo” de que quien baja por Mones Quintela tiene preferencia y quien debe frenar es quien viene por Aparicio Saravia y no es así.

MONES Y WILSON
Una cuadra más abajo, me refiero a Mones Quintela y Wilson Ferreira sucede algo similar.- Por Quintela metros antes de llegar a Wilson hay un cartel de Ceda el Paso, cartel que dos o tres conductores respetan, después más nadie.
Es tal el desorden en calle Mones Quintela desde su intersección con Melo y hasta Avenida Artigas que no solo no se respetan las señales mencionadas, sino que por la mañana, mediodía, tarde, noche y madrugada, circulan en este tramo a contramano todo tipo de rodados.-

CON UNOS MINUTOS BASTA
En todos estos puntos mencionados, basta estar 10 minutos para comprobar lo que señalamos.-Un alto porcentaje de conductores no respeta señales. Es llamativo observar que turistas respetan las señales de tránsito y circulan de acuerdo al flechamiento y que los propios vecinos de la ciudad, manejando todo tipo de vehículos, no lo hagan.
El exsecretario administrativo de la entonces Junta Local Autónoma, Artigas Reyna en cada nota que le efectuábamos siempre nos expresaba; “tenemos un problema de cultura en Bella Unión”. Los años pasan y ese “problema de cultura” perdura.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Jerarcas de la Jefatura de Salto participaron del lanzamiento de la Unidad de la Policía Aérea

El pasado jueves, el ministro del Interior Eduardo Bonomi inauguró oficialmente el hangar de la Unidad de la Policía Aérea (UAPN), ubicada en el aeropuerto de Melilla en el departamento de Canelones, en una ceremonia que contó con la presencia del subsecretario del Ministerio de Interior, Jorge Vázquez, de otras autoridades ministeriales y de la Policía Nacional, habiendo concurrido el jefe de Policía de Salto, inspector general (r) Heriberto Fagúndez Cabrera y el subjefe de Policía, inspector general Luis Eduardo Madera.
Se destacó que la primera unidad del nuevo cuerpo policial se denominó “Águila Uno”, siendo presentada en forma oficial a la prensa, pese a que la misma ya ha llevado a cabo tareas de patrullaje aéreo y de observación en diferentes operativos.
“Águila Uno” actualmente cuenta con dos avionetas y próximamente contará con tres helicópteros.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia venderá como chatarra maquinaria en desuso

La Intendencia se deshará de maquinaria vial en desuso con una licitación pretendiendo a cambio camiones recolectores.

“Salto no puede seguir con tantos basurales y podas sin recoger, tenemos que pedirles apoyo porque por el momento no tenemos otra opción”, le habría dicho el intendente de Salto, Andrés Lima a quienes junto a la Intendencia de Salto, integran el Comité Departamental de Emergencia en una reunión a puertas cerradas mantenidas días pasados.
Tras esto, el Ejército Nacional, la Policía de Salto, los Bomberos, la Policía Caminera, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y las del Ministerio de Salud Pública, resolvieron apoyar a la comuna en esta tarea y embarcarse a partir de los próximos días en un trabajo conjunto de recolección de basurales y de podas, que se encuentran amontonados y generando un problema medioambiental en distintos puntos de la ciudad.
“La Intendencia no tiene vehículos ni maquinaria para esto, ni siquiera hay repuestos, y la actual administración no tiene dinero en caja para comprar absolutamente nada, solamente una línea de crédito con la que estamos haciendo frente a los gastos de la comuna, al pago de los sueldos de los trabajadores y al endeudamiento histórico que heredamos de la gestión anterior”, expresaron fuentes vinculadas al gobierno departamental en las últimas horas a este diario.
Según pudo saber EL PUEBLO, la Intendencia ya acordó con el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), que depende de la presidencia de la República, tras una reunión mantenida entre el intendente Lima y el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, días pasados, que aporten el combustible necesario para los vehículos que pondrán a disposición tanto el Ministerio de Defensa como el del Interior para que salgan a la calle a ayudar en la limpieza de basurales.
En tanto, la Intendencia de Salto aportará funcionarios, así como también la maquinaria vial que le queda en buen estado, ya que según esgrimieron los informantes, la mayoría de ella está deteriorada y por lo tanto en desuso por falta de repuestos, para la cual el gobierno departamental ya tiene planes concretos de recambio, admitieron fuentes comunales a este diario.
En ese sentido, el plan para que los integrantes del Comité Departamental de Emergencias, comiencen a trabajar en los lugares donde los basurales son un mal acuciante, ya está en marcha y tal lo informado por fuentes comunales en los próximos días, los camiones del Ejército y de la Policía saldrán a la calle para colaborar con esta tarea.
LICITACIÓN
Por otra parte, desde la Intendencia de Salto informaron que en los próximos días saldrá una licitación pública abreviada, donde se intentará permutar la maquinaria en desuso, que según informaron es numerosa e importante, con la finalidad de poder obtener a cambio camiones recolectores nuevos y/o barométricas.
Asimismo, la Intendencia prevé la exhibición de la maquinaria para que al momento de la convocatoria a dicha licitación, cuya apertura será la próxima semana, pueda contar con interesados con la finalidad de que alguna empresa que pretenda adquirir esa flota, haga una buena oferta y la comuna pueda sumar algunos camiones recolectores que es por el momento lo que más necesita, para poder cumplir en forma contundente con el servicio de recolección de residuos, algo en lo que las autoridades reconocen que no pueden cumplir en forma eficiente por la falta de vehículos adecuados para esta tarea.
“No sabemos aún dónde las vamos a exhibir, pero seguramente que será en un lugar público para que la gente también vea en qué estado se encuentra la flota de servicios, esa es la idea por el momento, pero queremos que haya interesados y pretendemos cambiar máquinas viejas y en desuso por camiones nuevos que aporten al servicio de recolección”, indicaron fuentes del gobierno departamental a EL PUEBLO.
INVOLUCRAMIENTO
Por otro lado, desde el Comité de Emergencia transmitieron el interés porque la población se “involucre con la situación de los basurales que hay en toda la ciudad”, comentaron los informantes. Las autoridades sostienen que los mismos se han formado por la “mano del hombre” y teniendo en cuenta la actual coyuntura crítica por la que atraviesa la comuna para atender este tipo de situaciones, el resto de los integrantes del Comité de Emergencias admitieron que “debe haber una campaña de involucramiento hacia la población para que la misma apoye estas gestiones y no tire basura donde no debe, además de ayudar señalando los lugares donde se han formado basurales para tratar de evitarlos”, insistieron las fuentes.
LAVALLEJA Y PRODEA
Por otro lado, ayer sábado se realizó la reinauguración de la Sede Social y Deportiva de Pueblo Lavalleja. Las actividades empezaron a las tres de la tarde con juegos inflables para niños, grupos de danza y de Hip Hop. El acto protocolar se registró a la hora 18, con la presencia de autoridades locales, departamentales y nacionales; al tiempo que a las 19 horas, hubo espectáculos públicos.
Al tiempo que esta tarde, en las inmediaciones del Puerto se llevará a cabo el espectáculo “Un Domingo por Prodea”, con la finalidad de recaudar recursos para ser volcados a la protectora de animales, Prodea, que se encuentra atravesando por un momento crítico, ya que tiene muchos animales a su cuidado y carece de recursos para hacerlo.
Desde tempranas horas de la tarde habrá espectáculos públicos y a los concurrentes se les solicita colaborar llevando un paquete de ración de alimentos para perros.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Un niño de seis años fue embestido por una motocicleta, fracturándose un brazo

Un niño de seis años que se encontraba a cargo de su abuela cruzó corriendo la calle y coincidentemente en ese momento pasaba por el lugar un motonetistas, quien embistió al pequeño en la calle Varela casi Lucas Píriz.
El niño sufrió la fractura de su brazo derecho, además de heridas cortantes en su rostro y algunas erosiones, de acuerdo al diagnóstico del médico que lo atendió en el lugar.
El pequeño fue trasladado al Hospital, donde le enyesaron el brazo fracturado y le curaron las otras heridas sufridas.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2015
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930