HUMOR

Publicado en - HumorComentarios (0)

Necrológicas

Teresa Mercedes Mastomauro Boriz. Falleció el 13 de setiembre de 2015. Edad 88 años. Casa de duelo: Agraciada 2693. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Principio de incendio

Un principio de incendio registrado en el cielorraso de una finca de la Avda. Enrique Amorim al 2.300 registrado a la medianoche del sábado último, determinó la convocatoria al destacamento de Bomberos.
Felizmente el foco ígneo logró ser dominado con rapidez impidiendo que el fuego se propagara en la vivienda.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Leopoldo López y la democracia en América

Quien pretenda ver la situación del líder opositor venezolano preso en su país hace ya casi dos años y recientemente condenado a 13 años de prisión se estaría equivocando garrafalmente. En primer lugar admitimos que a todas luces la condena a que ha sido sometido López, es vista por todos quienes entendemos a la democracia como la libre expresión del pueblo, como difícilmente justificable, además de totalmente exagerada.
Pero sin ánimo de entrometernos en un asunto que compete prioritariamente a los venezolanos, participamos del concepto de la OEA, organismo que recordó que, “en armonía con sus fundamentos jurídicos y sus pilares”, aboga por “el libre ejercicio de ideas y posturas políticas diversas” en el marco del Estado de Derecho, y por “el ejercicio de las garantías democráticas logradas en la región”.
“El respeto a la disidencia es la base fundamental del fortalecimiento de una cultura democrática de libertades civiles y no debe ser sancionada con la privación de la libertad, salvo en casos demostrados de violación del orden constitucional”, apuntó el organismo. El dirigente opositor venezolano Leopoldo López fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión por el tribunal que le juzga en primera instancia. La condena es la máxima para los delitos de los que estaba acusado López, a saber, instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, por los hechos violentos al final de una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014, que dejaron tres muertos y que fue convocada por él, entre otros. Independientemente de la situación política de su país, estaría parcializando la cuestión.
Sin pretender inmiscuirnos en temas internos de otros países, podemos señalar que la dilucidación de este tema es de tremenda importancia para la democracia latinoamericana.
Pero no por ello deben desconocerse todos los aspectos que concurren a él. Se trata de un tema totalmente politizado. No compartimos que se tomen medidas tan drásticas, como las penas de cárcel, cuando no hay pruebas contundentes para llegar a este tipo de sanciones.
Es imposible no ver los motivos políticos que el oficialismo venezolano oculta detrás de la sanción a López, pasando una especie de escarmiento a quienes en el futuro convoquen o mismo participen en acciones similares.
Pero también es inocultable que López representa intereses políticos concretos, que confían en sacar rédito del encarcelamiento del lider opositor. Así las cosas, entendemos que lo sabio es dejar que los venezolanos resuelvan sus diferencias internamente.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Varias cuadras de la remozada calle 18 de Julio, en las inmediaciones del Hospital Salto permanecían a oscuras en las últimas jornadas sin que hayan trascendido los motivos de la anomalía.

Pero esto no es lo más grave, sino la “gracia” de alguien que quizás como “broma”, depositó al medio de la calle una bolsa de residuos de importantes dimensiones. Este obstáculo en lo oscuro constituía un grave riesgo sobre todo para los motonetistas.

“Os he enviado esta carta hace un mes, pero no estoy seguro si fue dado, no he sabido nada de ti, y por eso lo digo de nuevo.
Soy abogado Alvis Hilbasin, yo te había de ofrecer en relación con la muerte del Sr. ….. (apellido de un familiar), que fue mi cliente antes de su muerte, dejando una gran cantidad de dinero 13.580,000.00 millones de dólares en el banco.

Después de intentos fallidos por encontrar una conexión allí, decidí contactar con usted, mi correo electrónico de contacto (hilbasinnalviseq@gmail.com).
Atentamente, abogado Alvis.

El texto precedente al que le hemos quitado datos precisos, es uno de los que están circulando en las redes sociales, promovidos por embaucadores a la caza de incautos.
Lamentablemente siguen hallando víctimas y de allí la exhortación a estar prevenidos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Taller teatral gratuito en la Sede Salto, de la UdelaR

Programa Anual de Cultura.

El Programa Anual de Cultura 2015 -que gestiona la Unidad de Comunicación de la Sede Salto de la Universidad de la República- ofrece un nuevo espacio de capacitación gratuito, abierto a la comunidad salteña: “Taller teatral sobre el proceso creativo escénico.

¿Cómo ser autor de tu Teatro?
El mismo comenzará el sábado 26 de setiembre y estará a cargo de los docentes Pablo Martínez Ferrari y Leticia Pou.
El Taller teatral constará de 20 clases a realizarse los días sábado de 10 a 13 hs. en el
salón de la Cooperativa de Artistas Víctor Lima (calle 19 de Abril 755). Está dirigido al
público en general (mayores de 18 años) y a alumnos, docentes, funcionarios de la Sede universitaria, con o sin experiencia en Teatro. Es de carácter gratuito, previa inscripción hasta el 24 de setiembre (con cupos limitados).

¿Cómo inscribirse?
A partir del lunes 14 de setiembre, tres opciones:
– enviar un correo electrónico con sus datos (nombre, apellido, teléfono, email y edad) a:
comunicación@unorte.edu.uy
– llenar la planilla que se encontrará en Mesa de entrada del Edificio central de la Sede (calle Rivera 1350).
– llamar al 473 34816/473 29149 (interno 102) de lunes a viernes de 9 a 12hs.; o los martes y viernes de 15.30 a 17.30 hs.

Programa de trabajo
El eje del trabajo será la corriente teatral de Teatro Antropológico vinculado con algunos elementos del Teatro del Oprimido.

Módulo 1: El cuerpo en el espacio.
La confianza.

Módulo 2: El personaje dentro de mí.
Auto-conocimiento.
Técnicas del Arco Iris del Deseo (Teatro del Oprimido).

Módulo 3: La creación colectiva.
La dramaturgia.
Técnicas de Teatro Periodístico (Teatro del Oprimido).

Módulo 4: El montaje.
Lo estético, lo escénico.

Módulo 5: Presentación Final de escenas.
CCE

TALLER “HERRAMIENTAS DIGITALES PARA BIBLIOTECAS” EN SALTO
Están abiertas las inscripciones para realizar el Taller “Herramientas digitales para bibliotecas”.
El mismo se llevará a cabo el jueves 15 y viernes 16 de octubre de de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 hs, en la Biblioteca Municipal Felisa Lisasola. La propuesta está organizada por el Centro Cultural España junto al Centro Universitario Sede Salto de UdelaR, Centro MEC Salto y la Biblioteca Municipal Felisa Lisasola.
El Taller será dictado por las licenciadas Beatriz Sans y Erika Velázquez.
Se dirige a profesionales, estudiantes o personal de bibliotecas con interés en conocer, profundizar y aplicar herramientas digitales.
Es requisito para su realización contar con un mínimo de habilidades informáticas, es decir haber empleado alguna de las herramientas a trabajar en el taller (no necesariamente desde un punto de vista profesional).
Para inscribirse se debe ingresar a:

http://www.cce.org.uy/taller-herramientas-digitales-para-bibliotecas-en-salto/

Objetivos:
*Tomar contacto con herramientas digitales existentes aplicables en el ámbito de bibliotecas, museos, instituciones educativas y culturales.
*Formar en la adquisición de habilidades de uso y aplicación de redes sociales.
*Sensibilizar en la importancia de “estar presentes” y de la aplicación de estrategias en el entorno digital.
Rivera 1350 – Tels. 473 34816 / 473 29149 – comunicacion@unorte.edu.uy –www.unorte.edu.uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tomándole la palabra al intendente Lima. Los que entran conmigo se van conmigo

Por el Edil Nacionalista Gustavo Coronel.
Días pasados, cuando se dio el llamado a Junta Departamental del intendente Andrés Lima por parte de la oposición, donde abundaron los desencuentros y las rispideces sobre los Ingresos de funcionarios en su oportunidad y los ceses de funcionarios en la actualidad, hubo según entendimos, algunos puntos positivos o de coincidencia.
Frente al gran problema que significa el peso que tienen en el presupuesto de la Intendencia de Salto los sueldos y jornales de todos los funcionarios municipales, más del 80% del presupuesto y sus ingresos económicos, se hace fundamental que la plantilla de empleados no crezca más a no ser por razones absolutamente justificada y en cantidades muy pero muy exiguas, diríamos, solo para cubrir especialidades nuevas, o situación similar. Por lo demás, creemos que los jerarcas deben acudir a los traslados, reorganización de funciones, concursos internos, etc. (todo aquello que sirva para no generar más ingresos).
Para nosotros es claro que todos necesitan trabajar, pero también es claro que lamentablemente no todos podrán ingresar a la Comuna. La Intendencia no resiste más y los salteños tampoco lo resisten.
Nosotros los blancos de eso sabemos ya que, las dos administraciones blancas, la de Néstor J. Minutti y la del Contador Eduardo Minutti fueron un ejemplo en cuanto a límites al ingreso de funcionarios, transparencia en las designaciones, negativa a los ingresos en masa y por sobre todas las cosas jerarquización del empleado municipal quien en aquellas épocas logró mejoras laborales y salariales como nunca antes en la historia de Salto.
Ahora bien, el intendente Lima dijo (palabras más o palabras menos) en Sala la noche del llamado a la Junta que: “todos los Ingresos Directos de esta Administración son con un contrato firmado con fecha límite a junio del año 2020, cuando termine mi mandato.
Yo invito a esta Junta a formar parte de esta medida en tanto y en cuanto podemos hacer que ella sea parte de este proceso de garantía de que, quienes entran con un intendente por designación directa, se van con ese intendente”.
Nosotros le tomamos la palabra al intendente Andrés Lima: nos parece muy bien y nos gustaría que ahora el intendente no se desdijera y que lográramos desde la Junta Departamental, donde está el oficialismo y también la oposición tener parte en el control de los Ingresos Directos a la Intendencia para que no haya situaciones de descontrol, para que no haya más cesantías, para que la Intendencia no se transforme en un súper organismo que se devora a sí mismo por la cantidad enorme de funcionarios, es decir, no repetir errores del pasado.
Por todo lo expuesto desde el Partido Nacional solicitamos al intendente Lima quien tiene la iniciativa en estos asuntos y al presidente de la Junta Departamental Sr. Martín Pertusatti, 2 cosas:
* se convoquen a las partes, a todos, para transformar ese contrato en un decreto Departamental donde la Junta sancione que todo funcionario designado directamente por el intendente tenga como límite en sus funciones el último día de la administración que lo designó.
El funcionario ayudará al intendente durante los 5 años de trabajo y luego automáticamente se va con el intendente.
* Se explicite que la Junta deberá tener noticia oportunamente de cada designación directa que se haga, fundamentándose su necesidad, unidad en la que trabajará, funciones que desarrollará, y remuneración que percibirá la persona a designar.
De esta manera creemos que estamos contribuyendo a fortalecer la transparencia y la democracia de nuestros Gobiernos Departamentales, estaremos cuidado los recursos de todos los salteños contribuyentes y garantizando que todo se hará a la luz de la Junta Departamental y con noticia a la oposición toda. Se nos ocurre que así deben funcionar las Alcaldías, Intendencias y Municipios de los países desarrollados, esos que vemos por el mundo donde sus funcionarios están tratados con respeto y dignidad y jerarquizados en la función que cumplen.
Por eso lo del título, le tomamos la palabra Sr. intendente Lima, ahora le toca a Ud. y a su fuerza política convocarnos a todos para hacer nacer lo que nos parece una muy buena costumbre en Salto y que ella sea para siempre.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto tendrá el primer mamógrafo móvil del interior del país, que hará estudios gratuitos en todo el departamento

Fue comprado por Salto Grande y los trabajos se harán en convenio con la Intendencia, ASSE, el MSP y el Centro Médico.

Un mamógrafo de buen nivel tecnológico será donado por la delegación uruguaya de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande en los próximos días al departamento de Salto y el hecho constituirá una importante política de salud, en cuanto a lo relativo a la prevención para la detección del cáncer de mama.
Según pudo saber EL PUEBLO, el mamógrafo tendrá como destino recorrer los distintos puntos de la ciudad y todo el interior del departamento en forma permanente, realizando mamografías gratis a las mujeres que así lo deseen.
Es una apuesta a la prevención en materia de salud, pero también una tarea de responsabilidad social a la que apuntan las autoridades de la central hidroeléctrica, según indicaron a este diario fuentes consultadas al respecto.
Asimismo, para la concreción de este proyecto, que se viene manejando desde hace varias semanas y que ha supuesto reuniones de coordinación de tareas entre las instituciones participantes, Salto Grande, que donará el mamógrafo y pondrá a disposición un ómnibus con un chofer para hacer los recorridos, trabajará en conjunto con ASSE, cuya representación son las autoridades del Hospital local, así como también con la Intendencia de Salto a través de su departamento de Salud e Higiene, así como también con el Centro Médico de Salto.
Todas estas instituciones aportarán material técnico y recursos humanos que posibiliten la tarea de recorrer el departamento para prestar el servicio y hacer efectivos los análisis de mamografías en todo el departamento.
Además fuentes consultadas sobre este asunto señalaron que tampoco se descarta la posibilidad de que el mamógrafo móvil, que será el primero en el interior del país, pueda prestar servicios en otros puntos de la región como pueden ser los departamentos del litoral del país y extenderse más adelante al resto.
ANTECEDENTES
La implementación de un mamógrafo móvil tiene un antecedente en nuestra ciudad y fue cuando a comienzos de la gestión anterior, el entonces director de Salud e Higiene, el Dr. Carlos Albisu, coordinó la puesta en funcionamiento de un equipo de esta naturaleza que estuvo prestando servicios en los barrios de la ciudad y en los distintos puntos del interior del departamento.
Pero actualmente, Albisu integra la delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, que es quien compró el equipamiento y la que da el puntapié inicial para que se lleve a cabo este proyecto en conjunto con el gobierno departamental y los sectores públicos y privados de salud.
En aquel entonces, fueron cerca de 4 mil mujeres las que se realizaron la mamografía en los distintos lugares de Salto y según informaron a este diario fuentes consultadas, la gran mayoría de éstas no se habría vuelto a hacer ese estudio.
Según pudo saber EL PUEBLO estas tareas se llevarán a cabo en conjunto con los integrantes de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, quienes llevarán a cabo las lecturas de las mamografías, en convenio con las instituciones mencionadas.
El plan es muy similar al que se llevó a cabo años atrás, solamente que ahora el mamógrafo será propio porque lo donará Salto Grande. En ese sentido, ASSE pondrá un técnico, el Centro Médico también y la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, contribuirá con las lecturas de las mamografías.
Mañana lunes, las autoridades de la CTM tendrán una reunión de trabajo con el Ministerio de Salud Pública con la finalidad de que les acerquen los datos demográficos necesarios, con los cuales puedan tener la información clara de cuál es la población objetivo a la que está destinada la actividad del mamógrafo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una pareja con un bebé usurpó una casa con moradores en el barrio La Humedad, tras romper la puerta de ingreso

La justicia dispuso que se coordine con el Mides la reubicación de la familia, tras desalojarla del lugar

Un hombre denunció un caso de usurpación ocurrido en perjuicio de su vivienda del barrio La Humedad. El denunciante indicó que un conocido le avisó que personas extrañas estaban sacando las cosas de su casa para la calle, lo que provocó el desconcierto del sujeto, quien corrió rumbo a su domicilio para ver qué era lo que estaba pasando.

Al llegar, se encontró a una pareja con un bebé, quienes se encontraban instalados en el interior de su vivienda.
Los usurpadores argumentaron que los vecinos le habían dicho que la casa “estaba desocupada” y que podrían vivir en ella “sin problemas”, por lo que ingresaron a la misma tras romper la puerta principal.
Tras ser notificado del caso, el personal de la Seccional Quinta llegó al lugar y trasladó a la pareja a la sede policial para indagarla al respecto. Al tener conocimiento del asunto, el juez penal de 4º turno dispuso que se notifique a la pareja que deben retirarse de la finca en cuestión, teniendo 24 horas para retirar sus pertenencias. Además, el magistrado dictaminó que se coordine con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) la reubicación de la familia, hasta que la misma solucione su problema habitacional.

HOMBRE SOLICITÓ QUE SU HIJO ABANDONE LA CASA
Un hombre solicitó el retiro de su hijo mayor de edad del hogar, ya que se encuentra “cansado de que lo moleste”, además de una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio.
De acuerdo a lo contado por el denunciante en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, el vástago “lo molesta permanentemente”, llevando “personas desconocidas” a su casa.
Los visitantes indeseables no dejan descansar al hombre, quien se hartó de dicha situación.

DENUNCIA CONTRA SU ESPOSO
Una dama dio cuenta a las autoridades policiales de que hace un año y medio terminó la relación sentimental con su esposo, pero éste “continúa molestándola” e insistiendo para retomar el vínculo entre ambos. Ante la negativa de la dama, el sujeto “la insulta con el más bajo vocabulario”.
En los últimos tiempos, incluso, el individuo sigue a la dama a todos los lugares a los que ésta asiste, lo que se transforma en algo bastante molesto para la fémina.
Por todo lo reseñado, la mujer solicitó una prohibición de acercamiento y relacionamiento de su esposo hacia ella y su domicilio.

OTRA DENUNCIA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer denunció a su yerno por agresiones verbales y físicas hacia su hija. Según contó la suegra del denunciado, éste es una persona agresiva en forma verbal y siempre insulta a su hija, enojándose por cualquier cosa.
En la jornada del sábado, la denunciante intervino en una discusión que mantenía la pareja y su yerno también la insultó a ella. La mujer solicitó el retiro del sujeto del hogar que comparten.

HURTO DE VALIJA CON DIFERENTES OBJETOS
Un hombre estacionó su automóvil Chevrolet en la esquina de las calles Larrañaga y Matilde Albisu, dejando al lado del vehículo una valija de color azul.
De repente, el sujeto vio aparecer un birrodado con dos hombres, quienes le hurtaron la valija, para darse inmediatamente a la fuga.
En el interior del bien hurtado había un par de championes Nike, una pelota de handball, un par de calzado Cross, un vaquero, una toalla, cuatro camisetas del club Ferro Carril, tres buzos de hilo, un perfume Paco Rabanne, un desodorante Dave de hombre, una pasta de dientes, un cepillo de dientes, vendas blancas, un cargador de celular con auriculares y una billetera marrón que contenía 3.000 pesos y varios documentos. El hecho es investigado por los efectivos de la Seccional Tercera, donde fue radicada la denuncia correspondiente.

EXTRAÑO CASO DE HURTO
Una dama se presentó en el domicilio de un hombre para solicitar “un poco de agua”. Tras tomar el líquido del vaso que le brindó el dueño de casa, pidió para “descansar un instante”, lo que fue aceptado por el sujeto.
Más tarde, el hombre se arrepentiría de dicha decisión, porque en determinado momento la dama sustrajo 4.000 pesos de su campera y se dio a la fuga. Éste la vio cuando salía de su finca, pero no pudo alcanzarla. El hecho fue denunciado en la Seccional Quinta.

UNA DENUNCIA DE RAPIÑA
Un hombre circulaba por la calle Agraciada en la madrugada de ayer y al estar entre las calles Juncal y Gutiérrez Ruiz se le aproximaron dos sujetos a bordo de una motocicleta sin matrícula.
El acompañante bajó del birrodado y apretó al hombre contra la pared, amenazándolo con lastimarlo si no le daba el dinero que llevaba, por lo que el damnificado le entregó 2.200 pesos. La rapiña es investigada por los efectivos policiales de la Seccional Segunda.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Usaron moto para un arrebato y la abandonaron

Una dama caminaba por calle Juan H. Paiva en la mañana de ayer y al llegar a la esquina de Industria, sintió que alguien cinchaba su bolso.
La mujer se resistió a soltarlo, por lo que fue “arrastrada” por el delincuente.
Finalmente éste logró su cometido, llevándose el bolso que contenía un monedero con 80 pesos, documentos y llaves.
El malhechor salió corriendo y en la esquina subió a una motocicleta en la que lo esperaba un cómplice.
Posteriormente, el personal de Radio Patrulla concurrió a un terreno baldío ubicado entre los barrios Yaque y Ceibal Sur, donde entre la maleza encontró una moto Vital VX110, matrícula HKR 886, junto a una cartera que contenía documentos a nombre de la víctima del arrebato.
Consultada la situación del vehículo se descubrió que el mismo se encontraba requerido por un hurto cometido días pasados.

UN CASO DE ARREBATO

En la mañana de ayer, una dama se encontraba sentada en la vereda, en la calle Santos Errandonea entre Uruguay y Brasil, cuando apareció un sujeto, quien le arrebató el bolso que se encontraba en el suelo, al lado de la posición de su dueña.
En el interior del mismo había 800 pesos, un celular y documentos varios, según contó la víctima en la Seccional Segunda, donde se practican las averiguaciones del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Arrebató el arma al policía en intento de fuga en Paysandú y fue baleado

Un recluso intentó fugarse de hospital en Paysandú e intercambió disparos con policías. Fue herido y recapturado.
Tres heridas de bala en las piernas recibió el rapiñero Nicolás Matías Luján Lima, alias “El Galleta”, al tirotearse con la Policía durante su intento de fuga del Hospital Escuela del Litoral, en la ciudad de Paysandú.
Según consigna el periódico local El Telégrafo, el suceso se produjo hacia las 21.00 horas del sábado, cuando el delincuente logró sustraer el arma -una pistola Glock calibre 9 milímetros- al policía que lo custodiaba.
El fugitivo Salió del centro asistencial a través del área de Psiquiatría, pero fue localizado por policías. Ante tal situación, “El Galleta” se parapetó detrás de una volqueta y disparó a sus perseguidores, iniciándose así una balacera que -según la crónica del mencionado periódico-obligó a algunos transeúntes a echar cuerpo a tierra.
Finalmente, el malviviente fue alcanzado por un disparo y, levemente herido, fue ingresado una vez más en el hospital del que intentara marcharse sin permiso.
Los peritos que se ocupan del caso hallaron más de 10 proyectiles en el lugar de los hechos. Algunos habían impactado en un patrullero y otros en muros de viviendas.
Montevideo Portal

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Gaudín Hnos. presentará destacada oferta en el centésimo remate de Lote 21 que se realizará mañana

El jueves realizará feria quincenal en Parada Herrería.

Con una oferta que supera las 7 mil reses, mañana a partir de las 9 horas desde el Hipódromo Nacional de Maroñas se realizará el centésimo remate de Lote 21.
El escritorio Gaudín Hnos., integrante del consorcio, participará del evento con una destacada oferta de vacunos provenientes de Salto y Paysandú.
OFERTA DESTACADA
El detalle de la misma fue indicado a EL PUEBLO por Germán Gaudín, quien especificó que se trata de una consignación importante que incluye varias categorías, ganados muy destacados en cuanto a clase, de muy buenas procedencias, son ganados Hereford, Angus y cruzas.
Respecto a las categorías manifestó que la firma ofrecerá varios lotes de terneros, terneras, novillos de 1 a 2 años y vacas de invernar.
“Es una propuesta muy interesante, son ganados muy definidos, clasudos, que están ubicados en Salto y Paysandú, aunque en este caso los mismos están muy cerca de Salto, a 30 km de la ciudad”.
Gaudín consideró que son ganados que, seguramente van a despertar interés, ya que ha habido muchas consultas por las distintas categorías a ofrecer.
Estimó que será un remate interesante, tanto por el volumen de oferta como por el momento de comercialización que está teniendo la hacienda de reposición.
En este sentido invitó a todos los interesados a participar del remate, agregando que los lotes se pueden ver en la página web de Lote 21 así como también se pueden ver los informes en los catálogos que están disponibles en el escritorio.
EL JUEVES PARADA HERRERÍA
En otro orden el consignatario anunció la feria quincenal en Parada Herrería que tendrá lugar este jueves 17 de setiembre, para la cual se continúan recibiendo consignaciones y ya cuenta con una inscripción de 200 vacunos y 150 lanares, destacando dentro de la oferta lindos lotes de terneros , donde resaltó 60 terneros de una sola procedencia. Indicó que la consignación se completa con varias categorías incluyendo algo de ganado gordo –no mucho-, vacas de invernar, novillos, vaquillonas y terneras.
MERCADO DE REPOSICIÓN MUY DEMANDADO
En lo que refiere al mercado del ganado gordo, comentó que está un poco más tranquilo, de unos días a la fecha con ajustes a la baja, la industria frigorífica está pasando valores hacia abajo tanto para la vaca, como la vaquillona y el novillo.
Agregó que está muy demandado el lanar por parte de la industria, hay colocaciones interesantes, a buenos valores.
El mercado de reposición viene bien, no ha tenido una baja tan importante, pero seguramente algo va a ajustar, ya que toma mucha referencia del ganado gordo, fundamentalmente la vaca de invernar y el novillo que toman referencia directa del precio del ganado gordo. Aunque “en definitiva el mercado de reposición sigue estando bueno, con buenos valores, buenos promedios, los colegas han hecho buenos remates por pantalla, y se desde el escritorio se han hecho negocios particulares con buenos precios”, expresó y añadió que “la oferta sigue estando bastante menguada, hay más demanda que oferta, felizmente ya estamos pisando la primavera con el clima que viene acompañando y eso influye en la demanda del ganado de reposición y en función a eso, como hay demanda por todas las categorías, los valores se han mantenido bastante”.
REMATE DE CABAÑA LA MADRUGADA
Finalmente se refirió al remate anual de cabaña La Madrugada de Gaudín, que tendrá lugar el día 7 de octubre en la misma cabaña, será de los primeros remates de reproductores de esta zafra. Allí se ofrecerán muy buenos toros Hereford mochos y astados, completándose la oferta con muy buenos novillos de 1 a 2 y de 2 a 3 años que están en excelente estado.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Expo Prado: ayer cocinaron el guiso de lentejas “más grande del mundo”

La Expo Prado 2015 vivió una nueva jornada de actividades ganaderas y artísticas. El sábado visitaron el predio más de 50 mil personas. El centro de atención en dicha jornada fue la gran presentación del Cuarteto de Nos en el ruedo central con miles de espectadores.
El día comenzó con un homenaje de Expo Prado a la mujer y por esta razón se llevaron a cabo una serie de actividades dedicadas a ellas en el salón de Multiespacio. Se desarrollaron diferentes temáticas pensadas especialmente para el género femenino que comenzó a las 9 de la mañana con masajes, moda, maquillaje, joyas y otros rubros. En el marco de esta jornada se llevaron a cabo también una serie de charlas como: desarrollo personal y autoayuda, marketing personal, estilo y tendencias, estrategia digital en las redes sociales y la importancia de la mujer en el mundo rural.
Una jornada que reunió una cantidad importante de gente en Multiespacio y combinó en un mismo sitio diferentes géneros y distintas generaciones.
Momentáneamente al día de la mujer se desarrollaron actividades como la demostración de paracaidismo, el teatro infantil en el Galpón de ventas con la presencia de muchas familias y el baile de Zumba delante de administración que reunió a muchos de los visitantes.
La jornada finalizó con el Cuarteto de Nos en el ruedo central con miles de personas.
Ayer cocinaron en la Expo Prado el guiso de lentejas más grande del mundo, con un peso de 2.365 kilos. El evento que fue organizado por la marca Emigrante y estuvo a cargo de la chef Alicia Magariños y compitió por el Guinness World Records. Lo recaudado, en porciones que tenían un costo de 40 pesos, será donado a la Fundación Teletón.
Fuente: En base a comunicación y prensa Expo Prado

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El “Ave” voló directo a la divisional “A”

FÉNIX (2) – PALOMAR (0)

Fénix le ganó 2 a 0 a Palomar y con el empate registrado de Sud América ante Dublín, obtuvo el ascenso directo tras realizar una gran temporada.
A los 11’ un remate libre de Matías González exigió al golero Sosa que se estiró bien para tapar, fue la primera clara para el “ave”.
Sobre los 30’ buena habilitación de De León para Finozzi quien bajó bien la pelota y remató, atento Sosa con buenos reflejos volvió a evitar la caída de su arco. Bordenave saltó más alto que todos a los 38’ para meter el frentazo pero el golero Sosa atento se quedó con la pelota. A los 43’ una más para Fénix, Finozzi de cabeza y Sosa controló otra vez.
En el complemento Velázquez sacó un remate frontal a los 3’ y tapó el golero González abajo, fue una buena para Palomar.
Sobre los 10’ llegó el gol de Finozzi de cabeza en el corazón del área celeste, acomodó bien el cuerpo tas una peinada inicial y estampó el gol para el “ave”.
A los 40’ corrida de Bordenave, entró al área y sacó remate cruzado que lo tapó el golero Sosa. Pero tuvo su revancha a los 47’, otra corrida en solitario y con el arco desguarnecido estampó el segundo gol, para dar rienda suelta al triunfo de Fénix.
Al final fue todo festejos para Fénix, que voló alto en la tabla este año para adueñarse del fútbol de ascenso y jugar en la “A” el año entrante.
JOSÉ LUIS TORIANI

ASÍ PASÓ
Campo de Juego: Carlos Ambrosoni.
Árbitro Central: Fernando López (Bien).
Asistentes: Mario Araújo, Pablo Almirón.
Recaudación: $ 18.360 / Entradas: 183
FÉNIX (2): Oscar González 3, Sebastián Díaz 3, Pablo León 3, César González 3, Matías González 3, José Ramallo 3, Didier García 3, Leonardo Villasboas 3 (F. Blardoni), Cristian León 3, Gonzalo Finozzi 3 (R. Peña), Martín Bordenave 3. DT: Gualberto Alvarez.
PALOMAR (0): Pablo Sosa 3, Enzo Fioritti, Álvaro Jorge, Agustín López, Lucas Richard, Pablo Sant´ Ana, Luis Martínez (F. González), Richard Severo, Atahualpa Prado (A. Rodríguez), Matías Velázquez, Alberto Rodríguez.
DT: Francisco Ilarraz.
Goles: 2T 10’ Gonzalo Finozzi (F), 47’ Martín Bordenave (F).
Mejor jugador de la cancha: Gonzalo Finozzi.
Mejor jugador de Palomar: Pablo Sosa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tabla de posiciones 2015

DIVISIONAL “A”
Torneo de la “A” “100 Años de Nacional”

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Nacional 16 12 2 2 41 11 38

Universitario 16 8 6 2 24 10 30

Gladiador 16 8 4 4 35 17 28

Ferro Carril 16 8 4 4 27 16 28

Uruguay 16 6 4 6 23 15 21

Ceibal 16 5 6 5 19 15 21

Progreso 16 6 3 7 19 25 20

River Plate 16 5 4 7 14 25 18

Salto Nuevo 16 4 4 8 14 24 16

Tigre 16 4 3 9 13 23 15

Chaná 16 3 4 9 16 34 13

Saladero 16 3 4 9 05 27 13

DIVISIONAL “B”
Campeonato salteño de la “B” Torneo “Julio César Russo”

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Fénix 20 13 5 2 36 17 44

Sud América 20 11 3 6 42 35 36

Dublín Central 20 9 8 3 37 18 35

Dep. Artigas 20 8 8 4 32 25 32

Hindú 20 8 8 4 39 28 32

Albion 20 9 4 7 27 23 31

Almagro 20 8 6 6 30 29 30

San Eugenio 20 9 2 9 23 27 29

Palomar 20 5 7 8 25 31 22

Florida 20 4 4 12 32 45 16

Parque Solari 20 1 7 12 25 42 10

Quinta Avenida 20 1 6 13 22 48 09

RESULTADOS 4ª FECHA
Divisional “A”

Ferro Carril (1) Nacional (1)
Uruguay (1) Tigre (2).
Progreso (1) Chaná (1).
Salto Nuevo (0) Ceibal (3).
Gladiador (1) River Plate (2).
Universitario (0) Saladero (0).

RESULTADOS 9ª FECHA
Divisional “B”

Sud América (2) Dublín Central (2)
Almagro (2) Hindú (2).
San Eugenio (1) Deportivo Artigas (0).
Florida (1) Quinta Avenida (0).
Albion (0) Parque Solari (0).
Palomar (0) Fénix (1).

DIVISIONAL “A”
Será con el inicio de los Play Off con tres encuentros entre los equipos que ocuparon posiciones del 2º al 7º puesto del torneo Acumulado que ayer finalizó. Son: Universitario, Gladiador, Ferro Carril, Uruguay, Ceibal y Progreso.

10ª FECHA DIVISIONAL “B”
Dublín Central – Qta. Avenida.
Deportivo Artigas – Florida.
Almagro – Parque Solari.
Hindú – Albion.
Palomar – Sud América.
Fénix – San Eugenio.-

Goles

DIVISIONAL “A”
Luis Leguisamo (Nacional) 16
Martín Lima (Gladiador) 10
Carlos Vera (F. Carril) 9
Marcelo Soria (Chaná) 8
Domingo Ramírez (Progreso) 8
George dos Santos (Ceibal) 8

DIVISIONAL “B”
Francisco Meneses (D.C) 14
Martín Bordenabe (Fénix) 14
Jhoan Machado (S.A) 11
Jorge Fernández (Alm) 10
Williams Rosas (Albion) 10
Gonzalo Finozzi (Fénix) 9
Jhoan Machado (Florida) 9

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Esta semana no hubo temas políticos que acapararan la atención de nuestros lectores, como venía sucediendo en las semanas anteriores. En esta oportunidad fueron otros los asuntos que depararon las distintas reflexiones que llegaron a nuestra redacción. Los lectores de EL PUEBLO aludieron a casos policiales, sociales, deportivos y demás. Aquí los ejemplos.

La entrega de medicamentos
Normalmente quienes que van a levantar medicamentos al Hospital son en su gran mayoría personas de pocos recursos monetarios, hacen cola de tres a cuatro horas y a veces más, para poder conseguir un remedio que quizás cuando llegue a la ventanilla ya no hay en existencia.
Y después otra vez la procesión: venir otro día muy temprano, hacer cola y rogar para conseguir el medicamento necesario para su salud o la de un familiar.
La otra cara de la moneda es alguien que con alguna mejora económica puede pagar un servicio de mensajería que le traiga el medicamento a su casa sin ninguna de las molestias del otro usuario menos favorecido por la suerte.
¿Y la empresa de mensajería que solamente tiene intereses comerciales pretende hacer demandas por “omisión de asistencia” solamente porque les dan un horario determinado? La verdad es que hay rostro para todo.
Néstor Ariel

La entrega de medicamentos II
Soy usuario de ASSE y mensualmente concurro a la farmacia del hospital por mis medicamentos.
Lo de las personas que ejercen “mensajerías” es irritante y abusivo. Más allá de limitarse a su tarea, más de uno hace alardes de amiguismo y pide recetas a recién llegados para sumarla a sus extensos pedidos.
Se benefician del amiguismo de personas que ejerciendo otras actividades, como por ejemplo la vigilancia, permanentemente están sacando números de sus bolsillos que nada tienen que ver con los de su lugar de origen.
Cuando decidan quejarse y públicamente, les sugiero que primero hagan algo con los muchos abusadores que repetidamente y a diario alardean por los pasillos del nosocomio de sus ventajas.
La solución podría ser que, para ellos, se instale una única ventanilla y ya.
RAAA

La entrega de medicamentos III
Es correcto que se atienda a los usuarios en toda la extensión del horario. Pero habría que pensarlo desde todos los ángulos, ¿qué le parece si un servicio de mensajería delante suyo levanta remedios para 50 usuarios? Me parece correcto que se organice administrativamente para no perjudicar a nadie.
Y me parece una exageración que se demande por omisión de asistencia, porque esa figura no se está dando de hecho.
¿Puedo demandar por omisión de asistencia a la mutualista de Salto porque la semana pasada no me entregaron remedios porque había corte de luz?
Carlos

Los menores autores de hurtos
Tienen que poner preso a los padres de los ladrones de moto. Si son menores que paguen los padres. Más si los dos son chorros.
Johnfis82

La cesión de predios de AFE a la Intendencia
“No creo que sea conveniente el predio de AFE para la Escuela 119.
Si es tan importante, la IMS cuenta con predios suficientes. En las cercanías está funcionando la remesa de AFE Salto.
Es una zona industrial. ¿Condenar al cierre el galpón de máquinas es lo que quiere este gobierno?
Después siempre pierde el pueblo, que hoy carece de sus trenes por los malos gobernantes del último medio siglo.
Espero piensen en grande.
Rodolfo Galván

Alcaber Meirelles contra los gobiernos de izquierda
¿Cuándo los pueblos de América Latina se darán cuenta de que los gobiernos de izquierda no sirven para nada? Chávez asumió la presidencia de Venezuela con el país siendo, si no el más rico, el segundo más rico de Sudamérica.
En pocos años, el país estaba fundido.
Maduro, siguiendo en la misma línea de Chávez, lo está re-fundiendo y todo va a terminar en una guerra civil.
Fíjense como vive Maduro y fíjense como vive el pueblo venezolano.
El pueblo no puede comprar papel higiénico.
¿Maduro usa papel de diario?
¿Hace cola de largas horas para que le digan que se terminó lo que buscaba?
Cuanto antes los pueblos de América se deshagan de los gobiernos de izquierda, podrán tener una vida mejor.
Alcaber Meirelles

Congratulaciones para el Dr. Campos
Congratulaciones, un señor en todo el sentido de la palabra y como profesional grandioso.
Héctor Martínez Ferrazzi

Congratulaciones para el Dr. Campos I
Mis más cálidas felicitaciones al amigo y mis fervientes deseos -que descuento- de una feliz gestión al frente del Colegio Médico del Uruguay, que nos enorgullece como salteños.
Hamlet Pascale

Leticia discrepa con términos
Ese “dejó de existir” no me parece muy adecuado, más para familiares y amigos lectores de dicha noticia muy triste.
Leticia

Agradece solidaridad
La Paz, Canelones, 11 de setiembre del 2015.
Por este medio quiero agradecer a todos quienes le dan una mano a Carlos Bonzi, un pariente que ni idea teníamos que existía dado los 500 kilómetros que nos separan de distancia.
Fue para mí una sorpresa tener conocimiento de su situación y espero de alguna forma poder ayudarle.
Y esperamos que nosotros sus parientes y la sociedad no olvide su situación.
Agradecimiento y que Dios multiplique a quienes colaboran para con Carlos Bonzi.
Lamentablemente no todos los Bonzi nos conocemos y no todos tenemos una situación económica que nos permita llegar hasta su familia para ayudarles de cerca.
Dios proveerá.
Aníbal Bonzi

Una pista de carreras lleva el nombre de Pirulo Rebollo
La Paz, Canelones, 11 de setiembre del 2015.
Me siento agradecido en nombre de todos los Bonzi por la nota que recuerda a Rodolfo Rebollo (Pirulo) quien fue criado como hijo de mi bisabuelo Jacinto Bonzi Viera.
Hijo de María Rebollo Sena, tercera esposa de mi bisabuelo. Desde muy niño escuché hablar del hermano de mi abuelo al que sólo conocíamos como El Pirulo y al cual todos mencionaban en las conversaciones de la parentela. A tal punto que cuando alguien me nombraba el campo o un paisano enseguida asociábamos con el paisano, baqueano, al corredor de carreras y creo que hasta era domador. Cordial saludo.
Aníbal Bonzi

Ramón Guido Silva: de poeta y de loco…
Por supuesto que lo conocí. A lo largo de los años 60, caminando la calle Uruguay en idas y venidas incansables, recitando a viva voz sus poemas y frases aisladas que intercalaba, repartiendo en borradores sus versos más o menos hilvanados, deteniéndose de pronto a conversar algo medianamente entendible. Pero adivinábamos su intención de alguien que quiere dar un mensaje, sin mucho acierto.
Tal vez por esa mezcla de locura-cordura incesante.
Como fuese, era parte de nuestro transitar por las calles de Salto, su centro, sus cafeterías, en las que entraba y salía rápidamente, después de dejar sus panfletos.
María Luisa Silva

Analogía desacertada, según Edgardo
“Hoy todos opinan sobre la educación, pero yo no le digo a un carpintero cómo tiene que clavar los clavos”
Hola. La analogía que plantea la educadora -entre indicarle a un carpintero cómo debe clavar un clavo- no puede ser considerada como válida.
La actividad de un carpintero es una actividad “privada” y no afecta al común de la sociedad.
La actividad que desarrollan los educandos, son actividades “públicas” y de interés de toda la sociedad. Por tanto, son actividades que deben ser consideradas de “opinión pública”. Debió encontrar otra analogía para explicar su desacuerdo a que opinen sobre la actividad que ellos desarrollan.
Edgardo

La tragedia de los niños
Que tragedia más grande que los niños sufran por los actos de los adultos.
Cada uno de ellos es el futuro y su dolor debería ser el de todos.
Parece que seis mil años de historia han pasado en vano, las generaciones van y vienen mientras que como colectivo nos cuesta aprender las lecciones.
Manuel Albisu

El reclamo de los sirios
Los sirios… Me parece bien que el país ayude pero… Si quieren plata que laburen, les dan todo.
Con 10 hijos cada familia, ¿cómo hacen? Un uruguayo con dos apenas llega a fin de mes.
Un uruguayo si le pide al Estado ayuda, no te la dan … Viendo el informativo, se quejan de que no les da la plata, pero estaban fumando y no precisamente cigarros baratos.
Encima se quejan de la inseguridad.
¿Y de dónde vienen ellos, del paraíso? Y pensar que por aquí hay gente durmiendo en la calle, gente sin laburo.
Con qué necesidad traemos más problemas al Uruguay cuando no se soluciona lo de adentro, menos lo de afuera.
Tengo dos hijos de 17 y 11 años, los dos usaron pañales de tela, los desechables los usaba cuando salía o en los días de lluvia. Siempre blancos los tenía, me ahorraba un montón de plata. Los lavaba y los volvía a usar.
Los otros, los tirás, pero es tirar plata.
Salteña en el sur

Por la liberación de los animales
Sí, y también liberen a todos los novillos de los campos, y a las ovejas y los cerdos, patos, gallinas, etc.
Pedrito

Los refugiados sirios que vienen a Salto
Familia de refugiados sirios llegará a Salto entre noviembre y febrero; será instalada en una chacra.
Muy bien Sr. intendente. Ojalá este granito de arena sea bien aprovechado por esta familia pensando sobre todo en esos niños.
Lo que se mostró al mundo el otro día hace pensar que la humanidad perdió valores tan importantes como la solidaridad, la empatía, etc. Bueno es demostrar lo contrario.
María rosa

Los refugiados sirios que vienen a Salto I
Es increíble . Yo quiero una chacrita también.
Se ve que con todos los aumentos que hizo la IMS ya le da para hacer donaciones.
Luis
N. de R: respetable tu opinión estimado Luis, pero creo que apuntas mal, la chacra de referencia es del Instituto Nacional de Colonización, que se la presta a esta familia.

Reclama más responsabilidad
A raíz de reciente accidente fatal, Juan Presentado opina: tendrían que implementar más a la concientización a aquellas personas que conducen todo tipo de vehículos, porque es lamentable la poca o nada de responsabilidad de muchos.
Juan Presentado

Alcaber y los cortes de luz…
“El pasado sábado a la noche hubo un corte de energía eléctrica que abarcó también la Costanera Norte”. ¿Cómo puede ser posible que teniendo una represa hidroeléctrica a menos de cinco kilómetros de la ciudad, produciendo récord de electricidad, puedan haber cortes de luz en Salto?
Alcaber Meirelles

¡Que lejos estamos!
Ref. Denuncia de vecino regresado del exterior en la zona de Agua Salto.
Sr. intendente y representantes del ministerio correspondiente en Salto: ¿qué estamos esperando para corregir este problema?
¿Queremos un departamento limpio o solamente quedará en meras palabras la denuncia de esta persona?
¿Hacemos una campaña fuerte en la población para que desde la escuela primaria se insista en que a nadie le gusta vivir entre la basura como es tan habitual en las calles de nuestra ciudad?
¿Así queremos atraer a los turistas?
Atentamente.
Eduardo Leal

La denuncia desde Belén
Edil blanco denuncia que pobladores de Belén deben venir a Salto a sacar timbre para libreta de conducir
¡Absolutamente ineficiente!
Se puede conformar examen de la vista y pago del documento en el mismo día, en el pueblo o ciudad de origen sin necesidad de proceder de esta manera tan ineficaz haciendo perder tiempo y dinero a la gente, que al fin y al cabo muchos de ellos son los que los votaron y muy en especial le están pagando el sueldo mensual a toda la Intendencia de nuestro departamento , desde el intendente hasta el empleado más humilde.
A ver si hacemos un esfuerzo y consideramos todo el contexto alrededor del problema, no sólo en este tema sino en la mayoría concernientes a la IMS.
Eduardo Leal

Una deficiencia
DT de la selección uruguaya: entre Beethoven, las plantas y Sudáfrica.
Muy bueno, pero no dice el nombre de sus familiares ni amigos, que era lo que yo necesitaba. Pero a pesar de eso, muy bien.
Alis

Mensaje desde México
Respetados colegas de diario EL PUEBLO:
No se trata de un comentario sino de una nota para el Dr. Carlos Blanc, en el caso de que éste sea el que escribió acerca de la muerte del integrante del MI6 británico y hace referencia al francés Max de Balzac.
Si el mencionado fuese el autor, le rogaría a ustedes que le enviaran mi correo: soy uruguayo, resido hace 40 años en México, D. F., visito regularmente Montevideo y tengo algunas percepciones, datos y comentarios acerca del episodio aludido por quien escribió como Dr. Carlos Blanc.
Atentamente, agradecido de antemano.
Ruben Montedónico

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

MORTEN HARKET: LOS ÍDOLOS TAMBIÉN CUMPLEN AÑOS

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

EL LÍDER DE A-HA HOY CUMPLE 56
Mientras el tiempo pasa volando y a todos al fin y al cabo se nos va un poquito la vida, a los ídolos de la gran música también les llega el momento de su cumpleaños. Hoy, justamente cumple 56. Fue una de las figuras del popular grupo noruego de pop rock, synth pop y new wave formado en Oslo: A-ha, junto a Magne Furuholmen y Pal Waaktaar-Savoy. Sin embargo, antes de esto fue el vocalista de un grupo local llamado Soldier Blue. Después de que A-ha se separara en 1994 por conflictos internos, emprende una carrera solista como cantante y compositor y participa en proyectos medioambientales. Posteriormente, canta en el Festival de Eurovisión, lanza tres álbumes en solitario, realiza bandas sonoras para películas, interpreta personajes en cine y hasta tuvo una espectacular presentación en el Premio Nobel de la Paz, en diciembre de 2007. Por su éxito, sus seguidores lo llaman “El príncipe del pop”. Se llama Morten Harket.
A-HA: A 33 AÑOS DE SU NACIMIENTO
A-ha se forma el 14 de septiembre de 1982, o sea que hoy es también su aniversario. A 33 años de su nacimiento, gracias a su éxito y popularidad, especialmente en la década del ochenta, el trío se convirtió en la agrupación noruega más importante a nivel mundial. Luego de su tema, transformado en himno: “Take on me”, de tremendo impacto en todo el orbe, continuó con un suceso más discreto durante los años noventa. Tras su quinto álbum de estudio, “Memorial beach”, el trío interrumpió su actividad hasta el año 2000, cuando regresaron con “Minor earth / Major sky”. Igualmente, iniciaron el 2000 con actuaciones diversas hasta 2009, cuando publicaron su último álbum de estudio, “Foot of the mountain”, el álbum de esa década y que suponía un regreso a las raíces del grupo. Aprovechando las buenas críticas de su novel trabajo, A-ha decidió que 2010 era el momento ideal para terminar como banda. Dieron su último concierto el 4 de diciembre en el Oslo Spektrum. Con motivo del aniversario del conjunto, A-ha ahora retorna con nuevo disco de estudio, “Cast in steel”, que se editó el pasado 4 de septiembre junto a una gira promocional que pasará el próximo 27 de septiembre de 2015 por el festival “Rock in Rio” para un concierto especial de conmemoración. Se aprovecha la ocasión para presentar nuevas reediciones remasterizadas de sus primeros lanzamientos de estudio. Su integración es la de siempre: Pal, co-fundador del grupo, guitarrista, tecladista ocasional, segunda voz y compositor. Magne, también co-fundador, tecladista y compositor, y Morten, la figura de mayor relieve en la banda, como vocalista principal y compositor.
PAL Y MAGNE LO FUERON A BUSCAR
En 1976, Paul y Magne formaron su propia banda, llamada Bridges. Lanzaron sólo un LP, de escasa aceptación lo que, sumado a posteriores diferencias, hicieron que el grupo se separara. Conscientes de que necesitaban un gran vocalista, se contactan con un juvenil Morten Harket, cantante en ese momento de un conjunto de Oslo, pero éste rechaza su oferta. Pal y Magne lo intentan solos nuevamente y viajan a Inglaterra en 1982 para regresar a Noruega seis meses después debido al poco éxito y la falta de efectivo. Es entonces cuando se conectan otra vez con Morten y esta vez sí acepta colaborar con ellos. Fueron años muy destacados para el trío, que supo de shows de brillo y color en las más importantes ciudades de Europa. El propio Morten fue quien sugirió el nombre del grupo observando las notas de Pal cuando vio la palabra “aha” en la letra del tema “Nothing to it”, canción que jamás apareció. Fue esa la elección perfecta, ellos buscaban un título fácil de recordar y que significara lo mismo en inglés y en noruego, y Pal comprobó que la palabra elegida era de carácter positivo e internacional.
“TAKE ON ME”: VENTAS MILLONARIAS
En abril de 1985 se publica una nueva versión de “Take on me”, remasterizada por John Ratcliff y producida por Alan Tarney. Convencidos del potencial del tema, se graba un clip, dirigido por Steve Barron, en el que se hace uso de una innovadora técnica que mezcla escenas reales con escenas animadas en blanco y negro, a la manera de un comic. El vídeo se convirtió en un fenómeno a nivel mundial y fue ganador en 1986 de seis premios MTV. El clip empuja a la canción, lanzada por tercera vez en septiembre de 1985, al primer puesto de numerosos países y se convierte en un hit llegando al primer puesto en Estados Unidos y número dos en el Reino Unido alcanzando la impresionante venta de 9 millones de copias. Gracias al tremendo suceso de “Take on me” A-ha lanza su álbum debut “Hunting high and low” el 28 de octubre de 1985. Perfilado por el productor Tony Mansfield, el álbum vendió 10 millones de copias y registró tres n.º 1, llegando a lo más alto de las listas de popularidad. “The sun always shines on T.V.” fue el primer número uno de A-ha en Inglaterra. En 1986 A-ha gana ocho de las once nominaciones a los premios MTV, seis de ellos por “Take on me” y dos por “The sun always shines on T.V.”. También fueron candidatos para el Grammy como “Mejor artista nuevo”, el cual perdieron frente a Sade. La primera gira de A-ha fue en Perth, Australia, cerca de sacar su próximo álbum. “Scoundrel days”, fue lanzado el 6 de octubre de 1986. A pesar de alcanzar también grandes ventas, 6.6 millones de copias, no consiguió las del primer disco. Sin embargo, según los integrantes del trío, este es el álbum que más suena de A-ha, con más rock a toda fuerza en la voz de Morten Harket.
FALSETES COMO NOTAS GRAVES
Morten Harket llegó a este mundo el 14 de septiembre de 1959 en Kongsberg, Noruega. Desde pequeño se inclinó por la música y por el canto, concurriendo a varios conservatorios para estudiar las correspondientes materias. Su voz consigue una potencia increíble al lograr tanto falsetes como notas graves. Ha lanzado tres álbumes como solista: “Poetenes evangelium”, 1993, “Vogts villa”, 1996, en noruego y “Wild seed”, 1995, en inglés, pero jamás se convirtió en un lanzamiento internacional. “Wild seed” fue un éxito en Noruega, vendiendo más de 160.000 copias. Actualmente se encuentra cerrando su gira mundial, presentando su flamante disco “Out of my hands”. Morten es padre de cinco hijos -el último nacido en 2008- De ellos sólo su hija Tomine se dedica profesionalmente a la música como vocalista de un grupo.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

‘Desde allá’, ópera prima del venezolano Lorenzo Vigas, se lleva por sorpresa el León de Oro

Venecia encumbra al cine latinoamericano.

Nadie vio venir la sorpresa, aunque casi nadie pareció lamentarla. La película Desde allá, ópera prima del cineasta venezolano Lorenzo Vigas, fue galardonada ayer, contra todo pronóstico, con el León de Oro en la Mostra de Venecia. El festival encumbró al cine latinoamericano por partida doble, ya que el León de Plata al mejor director fue para el argentino Pablo Trapero por El clan. Esta doble victoria supuso anoche cierto sobresalto en el Lido veneciano. Hasta el último segundo, muchos dieron por seguro que esos premios llevaban los nombres de algún viejo maestro del cine de autor, como Aleksandr Sokurov o Jerzy Skolimowski, que al final se marcharon con las manos vacías pese a haber levantado los mayores aplausos de este festival. Con todo, este desenlace no resultó del todo descabellado en una edición donde el cine latinoamericano ha resultado omnipresente –hasta diez películas concurrían en las distintas secciones– y cuyo responsable, Alberto Barbera, no deja de repetir que se trata del único cine que “cuenta cosas nuevas y propone talentos con estilos distintos”.
En esa categoría entra, sin duda, el semidesconocido Lorenzo Vigas. Nacido en 1967 en la ciudad venezolana de Mérida, este graduado en biología molecular estudió cine en la New York University durante los noventa, antes de rodar documentales y anuncios y de debutar en el cortometraje con Los elefantes nunca olvidan, estrenado en 2004 en el Festival de Cannes. El director, hijo del fallecido pintor y muralista Oswaldo Vigas, llevaba por lo menos siete años intentando armar su debut, coproducido por el joven cineasta mexicano Michel Franco y por el guionista estrella Guillermo Arriaga, que también le echó una mano en la escritura.
Desde allá describe la extraña relación de dependencia que se erige entre Armando, un maduro homosexual incapaz de amar hasta el punto de rehuir el contacto físico, y Elder, un joven caraqueño que, pese a su rechazo inicial, terminará encariñándose de esa figura paternal y haciendo lo indecible por él. La película puede interpretarse como un emotivo retrato de la carencia afectiva de la que sufren ambos personajes, pero también como una metáfora de las diferencias de clase, tal vez irreconciliables, que existen en Venezuela. “En los últimos años hemos tenido problemas, pero espero que esto ayude. Somos una nación impresionante. Empezaremos a hablar más los unos con los otros”, dijo Vigas al recibir el premio, que dedicó a su país.
Pablo Trapero, premiado con el León de Plata por ‘El clan’. / Joel Ryan (AP)
Desde allá, primera película venezolana que competía en Venecia, había sido acogida por la crítica con aplausos cálidos pero no entusiastas, y no figuraba en ningún caso entre las favoritas. No es casualidad que, en la sala de prensa, se escucharan anoche algunas reservas. Mejor posicionada parecía El clan, que terminó marchándose con el premio al mejor director para Trapero. En la cinta, coproducida por los hermanos Almodóvar y convertida en un verdadero éxito comercial en Argentina, el cineasta reconstruye el caso real del clan Puccio, la familia argentina que ocultó distintos secuestros y asesinatos en los años posteriores al fin de la dictadura de Videla, a las órdenes de un temible y perverso patriarca que exhortó a sus hijos a seguir su ejemplo. Para Trapero, el galardón supone una promoción definitiva a una división superior, con esta película que aúna el cine costumbrista sobre la familia de sus inicios –su debut, Mundo grúa, fue proyectado en Venecia hace 16 años– con ese vigor próximo al cine de género que ha exhibido en títulos como Carancho. Anomalisa, la inclasificable película de animación en stop-motion surgida del peculiar cerebro de Charlie Kaufman, se llevó el Gran Premio del Jurado. Se trata de una película de argumento anecdótico –un escritor llega a una ciudad de provincias y da cita a una de sus ex en un aséptico hotel–, pero con un calado profundo por la complejidad de los sentimientos que describe, que remiten a la insatisfacción vital (crónica) y la dificultad de amar, además de exhibir una creatividad admirable a nivel del doblaje. El jurado, presidido por Alfonso Cuarón y donde figuraban grandes cineastas como Hou Hsiao-Hsien o Nuri Bilge Ceylan, quiso recompensar así a uno de los títulos más originales del certamen.
Fotograma de la película ‘Desde allá’
El premio al mejor actor para Fabrice Lucchini, gran cómico francés especializado en papeles de neurótico incurable, por su personaje de juez melancólico en L’hermine, que también se llevó el premio del guion. Por su parte, la italiana Valeria Golino, una de esas attrici bravissime que suelen encantar en la Mostra, se llevó el premio en la categoría femenina por Per amore vostro, donde interpreta a una madre coraje en el Nápoles de hoy. Pese a los excesos demostrados por una película abarrocada y algo irritante, Golino logra exhibir ese particular ardor con el que cuentan las mejores actrices italianas. “Estoy muy contenta por mí”, afirmó ayer al recibir el premio, en pleno ataque de sinceridad.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Gremios de la educación volverán a parar el jueves próximo, los maestros lo harán en todo el país

Pese a que la convocatoria del PIT CNT es por 4 horas.

Con el proyecto de ley de Presupuesto Nacional en el Parlamento –que no conforma a los gremios de la educación, entre otros– comenzará esta semana una nueva etapa de reclamos que busca presionar a los legisladores para que redistribuyan recursos y al gobierno para que envíe un mensaje complementario.
Los gremios de la educación resolvieron este fin de semana cómo concretarán el paro parcial convocado por el PIT-CNT para el próximo jueves 17 de setiembre. En Montevideo, los maestros y profesores de Secundaria de Montevideo pararán por 24 horas. La Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo (ADES) aprobó la medida el sábado, confirmó a El Observador el dirigente sindical Julio Moreira, quien comentó que decidieron estas movilizaciones a días de que venza el plazo del Poder Ejecutivo para remitir un mensaje complementario al Parlamento que refuerce los recursos para la educación.
La Federación Uruguaya de Magisterio votó el viernes por unanimidad parar 24 horas en todo el país, dijo a El Observador la dirigente Elbia Pereira, quien comentó que por cuestiones de horario la jornada del maestro no se puede dividir para realizar un paro parcial. La Asociación de Funcionarios de UTU también se adherirá con un paro de 24 horas, informó el dirigente Daniel Devita.
Todos los gremios públicos y privados del país están convocados por el PIT-CNT a realizar un paro parcial de cuatro horas el jueves para reclamar mejoras en el presupuesto nacional, así como en las negociaciones de los consejos de salarios. En esta línea, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria parará de 9 a 13, según resolvió este domingo en asamblea.
La medida de los gremios docentes tiene como objetivo el reclamo de mejoras presupuestales para la educación. En lo que va del año no se dictaron casi 25 días de clase en los liceos, contando los 17 días de huelga impulsados por los docentes y los días perdidos por paros parciales y generales. En las escuelas, el total de clases perdidas es de 15, al sumarse a los 10 días de paro los anteriores realizados como protesta por los casos de violencia de parte de padres a maestras y directoras. Las protestas de los gremios llevaron a que el gobierno decrete la esencialidad en la educación, medida que luego levantó. En el Ministerio de Economía anunciaron que no habrá mensaje complementario. Moreira, dirigente de ADES, explicó que la mitad de los liceales viven en hogares pobres, en situaciones de violencia, mal alimentados y sin adultos referentes. Explicó que, con el presupuesto asignado, el año próximo se seguirá sin equipos multidisciplinarios, sin recursos didácticos, sin porteros y sin lugares para hacer educación física.
“Con estos recursos, en 2016 las clases en los liceos se suspenderán, no por paros, sino por falta de condiciones para enseñar”, afirmó Moreira. ADES advierte que el gobierno no asegura condiciones para enseñar.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Sin Aduana durante la noche a partir de hoy

Aduaneros que trabajan en el horario de la noche pararán a partir del lunes. Exigen un incremento salarial del 20% por nocturnidad.
El sindicato de la Dirección Nacional de Aduanas llamó a sus trabajadores a unirse en un paro en el horario de 21.00 a 06.00.
Según informa Subrayado, la medida se repetiría todos los días en el mismo horario hasta que el directorio de Aduanas o el Ministerio de Economía se comprometan a conceder un aumento salarial de 20% por nocturnidad.
En declaraciones a dicho medio, el dirigente sindical Basilio Pintos dijo que hace dos años vienen reclamando ese incremento, sin recibir respuesta alguna.
Por otra parte, según los servicios jurídicos de Aduanas, la nocturnidad que exigen ya está incluida en el salario. Aún así, el directorio transmitió la consulta al Ministerio de Economía para que dicha secretaría de Estado se pronuncie. Así las cosas, a partir del lunes a las 21, y hasta las seis de la mañana, no habrá controles aduaneros en los pasos fronterizos, ni en puertos y aeropuertos.
Fuente; Montevideo Portal.

DNA asegura servicios normales en los pasos de frontera
En tanto la DNA dio a conocer el siguiente comunicado en las últimas horas:
La Dirección Nacional de Aduanas informa que, con referencia a las medidas gremiales anunciadas para la próxima semana que afectaría los turnos de la noche, está previsto un plan de contingencia mediante el cual se asegurará el normal servicio en los pasos de frontera.
A través de la presente informamos a la opinión pública que, ante el anuncio emitido en las últimas horas por parte del sindicato de los funcionarios de aduana con relación a afectar la atención en los servicios nocturnos, se han tomado medidas para asegurar el normal funcionamiento de los servicios aduaneros en los pasos de frontera.
En este sentido la Dirección Nacional realizará un esfuerzo adicional para asegurar el servicio en todos los puestos a lo largo y ancho del país en donde se cumplen funciones en horario nocturno. De la misma manera realizará un seguimiento para que no se produzcan situaciones que puedan entorpecer las operaciones de comercio exterior y el tránsito fronterizo.
De la misma manera atenderá otras actividades de divisiones y departamento que también cumplen actividades nocturnas, para el caso que sea necesario.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Jorge Larrañaga insistirá con la Guardia Nacional Militarizada

El senador nacionalista Jorge Larrañaga afirmó que volverá a proponer su proyecto de una Guardia Nacional Militarizada: “Trasladar militares a la Policía para ayudar al Ministerio del Interior”. Además, estimó que “hoy no hay proyecto educativo en el país” y que los últimos diez años fueron “de tirar manteca al techo”.
El senador nacionalista Jorge Larrañaga cerró el 5º Congreso de la Lista 66, Acción Renovadora y aprovechó la oportunidad para referirse a la situación que el país enfrenta en diversas áreas: inseguridad, educación y economía.
Inseguridad: Guardia Nacional Militarizada
“El gobierno tiene que asegurar la paz y la tranquilidad pública”, apuntó el nacionalista. En este sentido, recordó el proyecto que su sector, Alianza Nacional, había propuesto en pos de combatir la inseguridad.
Así, Larrañaga explicó que reiterarán al gobierno su propuesta de “trasladar militares a la Policía” para ayudar al Ministerio del Interior en “todo lo que significa una tarea de contralor de la paz pública, que es imprescindible en una sociedad”.
En este sentido, además, el líder de Alianza Nacional apuntó que se necesita la “recuperación de valores a través de la educación”, y actuar en materia de seguridad “con firmeza”: “Hay que enviar un mensaje claro de lucha contra la delincuencia para defender a la gente honesta que trabaja y quiere vivir en paz, y tiene derecho a poder hacerlo”.
“Si sigue reinando la violencia nos seguimos fracturando, dividiendo.
Tenemos que desterrar la sensación de miedo con la que vivimos. El gobierno confunde represión con gobiernos de derecha, con autoritarismo, entonces no aplica lo que hay que aplicar para tener un clima de seguridad y tranquilidad que proteja a la gente, el estado debe proteger al ciudadano”, señaló el legislador nacionalista.
Educación: “Hoy no hay proyecto educativo en el país”
Larrañaga indicó que en muchos liceos se va a terminar el año con 150 días de clase dictadas: “Venimos de una situación de huelga, donde el sindicato le torció el brazo al gobierno, al presidente y a la ministra, pero lo que es peor es que el gobierno no sabe hacia dónde va en materia de educación, hoy no hay proyecto educativo en el país”, disparó.
Resaltó, además, que durante los pasados cinco años, tiempo en que el Lic. Corbo integró el Codicen, se estuvo “para aportar, no solamente para criticar”.
“No han hecho nada, ahora es una lucha por números vacíos, por recursos que no se sabe si van a estar, pero no hay nada que asegure un proyecto que dé respuestas cualitativas y cuantitativas para modificar una ecuación de injusticia, de rezago, donde la Educación Pública termina siendo residual, para la gente de menos recursos y esa es la peor hipoteca que podemos tener.
Desde aquí, desde nuestro sector decimos que queremos más y mejor Educación Pública para los hijos de los que menos tienen”, apuntó.
Además, estimó que hoy por hoy “tenemos un gobierno que no gobierna en Educación, que no la dirige. Un gobierno que está paralizado por el corporativismo en materia educativa, que carece de ideas”. Por último, anunció que próximamente convocará a la ministra de educación para que explique al Senado de la República cuáles son las propuestas educativas de este gobierno “para cambiar el rezago y la exclusión”.
Economía: “Diez años de tirar manteca al techo”
Larrañaga expresó que hace ocho meses atrás, cuando se estaba en plena campaña electoral, el gobierno “pintó la realidad de un país poco menos que exuberante en su crecimiento y con inmejorables respuestas. Hoy, ocho meses después, resulta que tenemos una país con declive en la situación económica, pero fundamentalmente, tenemos un gobierno que está desprotegiendo al ciudadano en seguridad, en salud y en educación”.
Según valoró el líder opositor, se “dilapidaron los recursos cuando hubo crecimiento” y se realizaron “negocios increíbles”.
“Diez años de bonanza económica, diez años de tirar manteca al techo, diez años de tirar recursos económicos en emprendimientos sin retorno, diez años muchas veces perdidos en todo lo que refiere a recursos económicos que eran de todos los uruguayos en espantosos negocios, en negocios increíbles… ¡como el de Pluna, del cual ya no se habla más, pero donde el país perdió más de 350 millones de dólares, la Regasificadora, emprendimientos de Ancap y su déficit, ¡Casinos!”, señaló Jorge Larrañaga.
Fuente: Montevideo Portal

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La OEA evita condenar a Venezuela pero pide acceso a la condena de López

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), al frente de la cual se encuentra el excanciller uruguayo Luis Almagro, pidió ayer que la comunidad internacional tenga acceso a la sentencia por la que se condenó al líder opositor venezolano Leopoldo López, pero no cuestionó la determinación del fallo judicial. “En el caso de Leopoldo López, por ser él un político procesado bajo un Estado de Derecho, la Secretaría General de la OEA cree imperioso que la comunidad internacional tenga acceso a la sentencia por la que se le condenó”, indicó en un comunicado la organización.
Una posición similar ya había adoptado la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Una nota de la secretaria de ese organismo dio su respaldo al fallo de la justicia venezolana y confió en que López pueda ejercer su defensa en segunda instancia. El gobierno uruguayo también se llamó a silencio.
“La Secretaría General de la OEA espera que la siguiente etapa procesal de apelación, para la cual se cuenta con 10 días, se lleve a cabo cumpliendo las reglas del debido proceso y en concordancia con los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos”, añadió el comunicado divulgado por el organismo que encabeza Almagro.
Además, la OEA recordó que, “en armonía con sus fundamentos jurídicos y sus pilares”, aboga por “el libre ejercicio de ideas y posturas políticas diversas” en el marco del Estado de Derecho, y por “el ejercicio de las garantías democráticas logradas en la región”. “El respeto a la disidencia es la base fundamental del fortalecimiento de una cultura democrática de libertades civiles y no debe ser sancionada con la privación de la libertad, salvo en casos demostrados de violación del orden constitucional”, apuntó el organismo. El dirigente opositor venezolano Leopoldo López fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión por el tribunal que le juzga en primera instancia. La condena es la máxima para los delitos de los que estaba acusado López, a saber, instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos al final de una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014, que dejaron tres muertos, y que fue convocada por él, entre otros. López convocó a través de una carta leída por su esposa, Lilian Tintori, a una manifestación el próximo sábado “bajo estricta disciplina no violenta” de toda la oposición venezolana agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Cuestionamientos
Una de las reacciones más fuertes provino del secretario de Estado de Estados Unidos, John kerry, quien dijo en un comunicado que a su país le preocupa “el uso del sistema judicial venezolano para reprimir y castigar a los críticos del gobierno”. Al rechazar esas críticas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló que está “revisando” los acercamientos que mantiene con Washington para normalizar las relaciones.
Fuente: El Observador

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Un incendio consume “cientos” de casas en el norte de California y obliga a declarar estado de emergencia

Estado de emergencia al norte de San Francisco, donde miles de personas han tenido que abandonar sus casas por las llamas.
Un incendio originado el sábado en el condado de Lake, en el valle central de California, se ha convertido en solo 24 horas en el más destructivo vivido en este verano en el estado, que sufre su cuarto año de sequía. El gobernador del estado declaró este domingo el estado de emergencia en los condados de Lake y Napa para movilizar todos los recursos necesarios. El incendio ha consumido “cientos de estructuras” y ha obligado a miles de personas a abandonar sus casas.
El fuego ha arrasado comunidades en las poblaciones de Middleton y Cobb, donde ha dejado impresionantes imágenes de daños. Hasta el momento se calcula que los distintos focos han quemado más de 16.000 hectáreas. 5.000 bomberos han sido movilizados. El portavoz del departamento de Incendios del estado, Daniel Berlant, afirmó que “cientos de estructuras han sido destruidas” a falta de un recuento de daños detallado. Cuatro bomberos han resultado heridos con quemaduras de segundo grado.
El fuego ha arrasado comunidades en las poblaciones de Middleton y Cobb
La zona se encuentra al oeste de la capital del estado, Sacramento. El viento y la sequedad han hecho de esta una temporada de incendios especialmente dura en California después de cuatro años de sequía y con más del 80% del territorio en situación de sequía extrema. Al menos seis poblaciones han sido evacuadas de forma obligatoria ante el avance de las llamas. Unas 5.000 personas se encuentran sin luz por los daños en las infraestructuras.
Los vecinos de estas poblaciones relatan a la prensa local que el fuego se echó sobre sus casas en cuestión de minutos, con tiempo para recoger lo justo y huir. Mark Ghilarducci, director de la Oficina de Emergencias del Gobernador, explica en The Sacramento Bee que “los arbustos y los árboles no tienen ninguna humedad” y en el momento en que el fuego toca los árboles se produce una “conflagración”. “Los fuegos se extienden más rápido de lo que yo haya visto en 30 años”, dijo.
Más del 80% del territorio de California está en sequía extrema.
El fuego de Lake y Napa se sume al que está consumiendo en condiciones parecidas el condado de Butte, más al norte, donde también se han ordenado evacuaciones obligatorias. El fuego comenzó el miércoles pasado y ya ha quemado 26.000 hectáreas en los condados de Amador y Calaveras. El departamento de Bomberos estatal contabilizaba este domingo 81 casas destruidas y otros 51 edificios. El fuego solo está controlado en un 20%.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El Ejército egipcio mata por error a varios turistas al oeste del país

El Ministerio del Interior afirma que hay al menos doce muertos y diez heridos, algunos de ellos eran ciudadanos mexicanos.
Al menos 12 personas murieron y 10 resultaron heridas después de que soldados y policías egipcios dispararan este domingo contra un convoy de turistas mexicanos y sus guías en el occidente del Sáhara, informó en un comunicado el Ministerio del Interior de Egipto. Los agentes abrieron fuego por error contra cuatro camionetas mientras perseguían a terroristas de la rama local del Estado Islámico (EI) en la región.
El Ministerio del Interior aseguró la madrugada de este lunes que los heridos ya han sido trasladados al hospital. Hasta el momento no se ha especificado cuántos de los 12 fallecidos eran extranjeros. “Se ha creado un grupo de trabajo para examinar las causas y circunstancias del incidente”, afirma el documento. Las autoridades afirman que los vehículos de los turistas, guiados por locales, se encontraban en una zona prohibida para civiles.
Este domingo, el EI había anunciado en sus redes sociales que había resistido varios ataques del Ejército en la zona. Varios medios locales, sin embargo, habían reportado que los operativos conjuntos entre policías y soldados habían provocado bajas sensibles al grupo extremista, pero las versiones no fueron confirmadas por las autoridades a lo largo del día.
El occidente del desierto egipcio, muy popular entre los turistas por el oasis de Bahariya (a 400 kilómetros del suroeste de El Cairo), es también utilizado por los yihadistas como escondite.
La zona ha sido escenario de intensos enfrentamientos entre los radicales y las autoridades egipcias, que no han podido cortar el tráfico de armas que llega desde Líbano.
En agosto, un joven croata que trabajaba para una compañía francesa fue decapitado en la región. Hace poco más de un año, 21 soldados murieron por un ataque de hombres armados en la zona de Wadi al Yedid, cerca del oasis de Farafra.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Alemania restablece controles en la frontera para frenar a los refugiados

Múnich está desbordada por la llegada de solicitantes de asilo.
Agobiado por la llegada masiva de refugiados —60.000 arribados en dos semanas— y tras recibir duras críticas tanto del Gobierno regional de la fronteriza Baviera como de los ministros del Interior de los 16 Estados federados, el Gobierno alemán decidió este domingo reintroducir de forma temporal los controles en su frontera con Austria, una drástica medida que supone el fin del gesto de puertas abiertas a todos los migrantes y deja sin efecto, por ahora, los acuerdos de Schengen en la primera potencia económica de Europa. “El objetivo es detener el flujo”, explicó el ministro del Interior, Thomas de Maiziére.
De Maizière, en una comparecencia breve y sin preguntas, declaró que el acuerdo de Dublín sigue vigente y pidió a todos los países de la Unión Europea que respeten la letra del acuerdo, que obliga a los refugiados a tramitar su solicitud de asilo en el primer país al que llegan.
más información
La decisión gubernamental de reintroducir los controles fronterizos con Austria fue aprobada, según el ministro, “tras un debate amistoso” por los tres partidos que integran el Gabinete de la gran coalición, la CDU de Merkel, su hermano bávaro, la CSU, y los socialdemócratas del SPD. La decisión, anunciada la víspera de que los ministros del Interior y Justicia europeos debatan este lunes el reparto por cuotas para aliviar Grecia, Italia y Hungría, pretende “detener el flujo [de refugiados] a Alemania y volver a un proceso ordenado”, dijo De Maizière.
“Este paso es una señal para Europa y significa que Alemania sigue haciendo frente a sus responsabilidades, pero las cargas de los refugiados deben ser repartidas en forma solidaria”, añadió el ministro alemán. “La introducción de los controles fronterizos no resolverá todos los problemas y lo importante es trabajar en las regiones en crisis de las que actualmente huyen tantas personas”, insistió.
De Mazière recordó que Alemania no es la responsable de acoger a todos los refugiados que están llegando a Europa y señaló que el acuerdo de Dublín —que Alemania dejó de aplicar durante semanas— sigue estando vigente. “Exijo que todos los Estados miembros europeos se adhieran a él en el futuro. Los refugiados no pueden elegir a su antojo un país para solicitar asilo”.
El anuncio pone fin también a la generosa acogida que impulsó la canciller, Angela Merkel, en la última semana y con la cual cosechó elogios en toda Europa. Merkel decidió, el pasado día 4, y después de consultar con su homólogo austriaco, Werner Faymann, abrir de par en par las fronteras de Alemania a los refugiados atrapados en Hungría, una medida que provocó la llegada masiva de peticionarios de asilo. En las dos últimas semanas arribaron más de 60.000, una llegada que desbordó completamente a las autoridades regionales bávaras.
“Tomamos esa decisión la semana pasada en una situación de emergencia. Estoy convencida de que fue lo correcto”, dijo Merkel anteayer en Berlín. La canciller ha tomado la iniciativa para poner en marcha nuevas medidas para regular la llegada de perseguidos.
Pero la generosa iniciativa de Merkel fue cuestionada con inédita dureza por el jefe del Gobierno bávaro, Horst Seehofer, uno de sus principales aliados y líder de la CSU, que calificó la decisión de la canciller como un “grave error” que tendrá consecuencias para el país durante mucho tiempo. Los ministros del Interior regionales advirtieron que la llegada masiva de refugiados podía causar caos.
El caos comenzó a dibujarse este fin de semana en Múnich, que se declaró desbordada por la constante llegada de asilados. El sábado llegaron 12.200 personas según la policía federal. A las cinco de la tarde de este domingo el flujo se detuvo al ordenar el Gobierno alemán la suspensión del tráfico ferroviario con Austria.
Antes del anuncio, unos 1.800 refugiados estaban de camino a Múnich, una situación “preocupante” según ACNUR. “Los distintos controles fronterizos en los países dejarán a los refugiados en un limbo legal”, advirtió la agencia de la ONU.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Los leos de Bella Unión se preparan para las olimpiadas nacionales de fines de octubre

El León secretario del club Bella Unión Tres Fronteras, Dr. Daniel Villalba conversó con este corresponsal sobre las actividades del club, más que nada sobre su labor como asesor de los chicos leos y pre leos .-Sobre las olimpiadas nacionales dijo: “Estamos trabajando para las olimpiadas leos que van a llevarse a cabo el 29 y 30 de octubre y el 1 de noviembre en la ciudad de Libertad. -Se realizan competencias en voleibol, fútbol, handball, ajedrez, truco, conga y rummy. -Se trata de un evento que reúne a todos los leos del Uruguay. -Estamos buscando recaudar para participar. -Por cada chico nos cuesta 850 pesos más algún otro gasto.-Para ello hacemos pasteles”.-
COMO ASESOR DESDE EL 2001
Sobre su labor como asesor leo nos dijo: “Yo estoy como asesor leo desde el año 2001. Empecé acompañando a Carlitos Olmos en esa tarea. -Bella Union tuvo dos grandes asesores leos que fueron reconocidos a nivel nacional. -Uno fue Maury Bertazzi, que fue el primer asesor leo que hubo en nuestra ciudad y el otro fue Carlitos Olmos, quien lo hizo por muchos años.
Al fallecer Carlitos me tocó seguir en la tarea y ya llevo 14 años como asesor leo.
A lo largo de estos 14 años he sido asesor de más de 100 chicos leos y pre leos”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

LA VIGENCIA DE ARTIGAS.

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. Tras 200 años del Reglamento Provisorio para Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados; aprobado por nuestro Prócer José Artigas en Purificación el 10 de septiembre de 1815, con el inteligente objeto de establecer en estas tierras una realidad social de trabajo y producción, al decir de Maiztegui Casas; podríamos deducir que, salvando las diferencias conceptuales entre los anhelos del Protector, muchas veces mal interpretados y otras tantas peor aplicados, y la actualidad; existe un lazo inconmensurable, donde sus inquietudes continúan latentes.
Muchas veces hemos oído la célebre frase, que surge del popularmente llamado Reglamento de Tierras: “Qué los más infelices sean los más privilegiados”; y siempre lo asociamos, en parte con razón, al criterio de que aquellos que son menos favorecidos, o los que padecen penurias, sean tenidos en cuenta de mayor y mejor manera; sin embargo, quizás por no tomarnos el tiempo de leer con exactitud y pensar con seriedad las brillantes ideas (aunque para la época muchas veces controvertidas), que defendía el Gral., si bien la intención iba en cierta manera dirigida hacia ese lado, también ostentaba la responsable y racional decisión de que se debía combatir y “desterrar a los vagamundos y aprehender malhechores y desertores”, y que los “vagos” serían remitidos al cuartel general “para el servicio de las armas” y que cualquiera que cometiese “algún homicidio, hurto o violencia con cualquier vecino de su jurisdicción” sería remitido al gobierno de Montevideo para ser juzgado.
No solo se procuraba obtener una sociedad organizada bajo un orden imperantemente agropecuario, lógico y con sentido común al provenir la principal riqueza de ese sector; otorgando dádivas como extensas proporciones de tierra, llamadas suerte de estancia, animales, herramientas de labranza y demás, para lograr el afincamiento y sentido de pertenencia necesario para el entusiasmo de la gente; con ciertas exigencias igualitarias para todos, como el de tener construido, en el plazo de dos meses, un rancho y dos corrales, con un mes de tolerancia, determinando la omisión, la pérdida del beneficio; no fomentando, de esa manera, la haraganería y muchísimo menos la “viveza criolla”, de tener los mismos derechos, a cambio de ninguna obligación; sino que también, al mismo tiempo y de forma complementaria, se deseaba establecer un estricto control de seguridad, contra todo desmán y delito, que podría conseguirse a través de una fuerte prevención y consecuente represión, como garantía de la tranquilidad y paz que debía reinar para el desarrollo de una sociedad próspera; pero, habiendo primariamente, brindado las mismas oportunidades de superación, a través de la opción del trabajo, hábito que se tenía que inculcar.
Aclaramos, por si las dudas; que la mentalidad de la época, y el concepto de clases sociales, sumamente arraigado en la idiosincrasia colonial, es un factor de primer orden para entender algunas actitudes incomprendidas en éstos momentos, pero que no difieren mucho de una problemática que aún hoy, a 200 años, nos persigue: la inseguridad y el desempleo, a los que se le suma, la pésima creencia, de que se debe por parte del Estado, todo tipo de derechos; pero no puede el mismo exigir obligaciones, sin incurrir en el calificativo de autoritario e injusto, colocando en un mismo parangón a ciudadanos que luchan a diario por un futuro más digno, de los que ni intentan hacerlo, por comodidad, desinterés o haraganería, siendo muy distinto, claro está, a la situación a la que se enfrentan muchos compatriotas que buscan empleo y no lo hallan.
La filosofía avanzada de la que hacía gala Artigas, lo han colocado con justicia, en el sitial de Héroe político de primer nivel; siendo el único de los Libertadores Americanos, con un proyecto definido de República y Democracia, que ha traspasado los tiempos, con un postulado de Estadista, que demuestra que la historia es cíclica, y que las injusticia se repiten aunque con matices; siendo menester conocer la historia propia y prestigiar con hechos más que con loas, a quien nos marca el camino a transitar, con una clarividencia notoria, colocándonos en frente soluciones a dilemas del hoy, con recetas del ayer.
Campo y ciudad; sector agropecuario y progreso; seguridad y paz; educación y futuro; Democracia y Libertad; son elementos esenciales para entender el ideario, y pilares fundamentales para convencernos de la vigencia de Artigas.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Apuntes en borrador

ESTAR O NO ESTAR… en crisis, ¡he ahí la cuestión! Y la verdad es que si el gobierno departamental de Salto está en crisis como nos han dicho las nuevas autoridades (ya no deberían ser consideradas “nuevas” pues hace más de dos meses que están al frente del gobierno), la verdad que no se nota.
No solo que el gobierno en tan poco tiempo, sin dinero y tratando de resolver a diario los entuertos financieros heredados, según nos han dicho, ha hecho mucha obra. Por ejemplo, ha inaugurado viviendas, ha inaugurado la Sede Social y Deportiva de Pueblo Lavalleja (en ambos casos, ¡qué velocidad, qué eficiencia y qué buen promedio! ¿Se imaginan a este paso todas las viviendas y salones comunales o de fiestas que edificarán en el quinquenio?) y recibido a más de 400 ediles de todo el país, donde no hubo parada chica para agasajarlos, con una cena de príncipes en Haras de Salto.
Todo esto, sin recibir un solo peso del gobierno nacional, pues así nos lo confirmó el mismo intendente Andrés Lima en la radio el pasado viernes 4 de setiembre, ya que hasta fines de setiembre la canilla estará cerrada en tanto y cuanto no acomode las finanzas municipales.
Pues bien, o esto habla de la destreza del gobierno de Lima en administrar lo que dice que no tiene o en verdad la tan mentada y publicitada crisis no era tal. Es que así no cierran las cuentas, además de la gran contradicción de echar a la calle a 237 familias de municipales para recibir a más de 400 ediles de todo el país. ¿Qué imagen es la que se pretende vender?
Como dijo alguien, si hay crisis, que no se note.
***
¿CONCERTACIÓN? Estuvo visitando el pasado viernes a nuestra ciudad quien fuera el hombre de confianza del colorado capitalino Oscar Magurno. Nos referimos al diputado Guillermo Facello, a quien entrevistamos para el diario y que seguramente en estos días será publicada.
El hombre anda recorriendo el país planteando la posibilidad de recrear la experiencia vivida en mayo pasado en Montevideo pero a nivel nacional, planteando la posible candidatura presidencial del empresario Edgardo Novick, que tanto revuelo causó en el sur por haber hecho una campaña intensa y a la par del poderoso Frente Amplio.
La pregunta clave pasaba por saber qué pensarán los blancos pues desde el Movimiento Todos ya lanzaron la precandidatura presidencial del senador Luis Lacalle Pou, con la pregunta adicional de qué piensa hacer de su futuro el senador Jorge Larrañaga o algún otro blanco con aspiraciones. Como verán, del Partido Colorado ni hablo.
Y otras dos preguntas, de concretarse esta posibilidad, ¿se trasladaría la Concertación también a nivel departamental? De ser así, tanto a nivel presidencial como a nivel de gobiernos departamentales, ¿implicaría la extinción de los partidos tradicionales?

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

¿Lo de la estigmatización, es en serio?

Cuando a una persona la procesan con prisión y el caso por la que fue enviada a la cárcel no es de alarma pública, es decir, no fue mencionado en forma reiterada en los medios de comunicación y por lo tanto no causó estupor ni expectativa en la gente sobre el desenlace del asunto, a los periodistas se nos endilga que no debemos estigmatizar a los autores de este hecho. Nos exigen que tenemos que ser cautelosos con el manejo de la información, que debemos ser responsables con los datos que aportemos a la opinión pública y que en lo posible, no manejemos nombres propios, ni apodos que puedan individualizar a una persona en particular, porque lo único que haríamos sería estar estigmatizando gente. La que aún, más allá de que el Estado primero la haya sancionado, sigue siendo titular del principio de presunción de inocencia.
Entonces en muchos de estos casos, el periodista recoge la información, guarda para sí los elementos que puedan ser identificatorios de los involucrados y trata hasta en demasía diría yo, en cumplir con no estigmatizar a nadie y no mandar gente al frente, porque si luego el sujeto es liberado, o incluso tras un procesamiento el mismo es revocado o al final es sobreseído, el medio de comunicación, cosa que nunca ocurre, debería dedicar un espacio a decir cómo terminó tal o cual caso y cuál es la condición del individuo que en ese momento fue enjuiciado.
Pero después que el periodista recoge la información, cuida de no quemar al procesado y maneja el dato por lo general como “un hombre mayor de edad” y en todo caso, aporta alguna información más acerca de la personalidad del sujeto en cuestión, diciendo que si el mismo era “conocido” o “pariente” de la víctima, sin identificarlo y sin que la sociedad sepa quién es y dónde vive.
Aunque después de tanto cuidado, de tanto apego a las normas, de tanto tener en cuenta el hecho de que tomar recaudos para no crucificar al pobre tipo que se ve envuelto en una situación de estas características, por su propia conducta claro está, pero se ve envuelto al fin, los funcionarios policiales y también los judiciales que contribuyen con que esto sea así, tiran todo por la borda y les importa tres pepinos la estigmatización del individuo y todo el bla, bla, bla, que nos enseñan en la Facultad y que los jueces sobre todo, son los que más lo repiten y los policías ni que hablar, porque son formados para recibir órdenes y no cuestionarlas, pero terminan haciendo todo al revés y al final queda por eso nomás.
Cada vez que procesan a un tipo, lo sacan a la calle esposado y como naranja para muestra, lo hacen esperar en la vereda con un oficial de custodia a su lado, cosa que llame más la atención todavía, así los hombres lo miran de reojo, las mujeres se aprietan el bolso contra el cuerpo y lo ven atemorizadas y el tipo con ganas de decirles: “señora, para qué tanto susto si ya estoy preso, esposado y con un policía al lado, no ve que no le puedo hacer nada, siga su camino nomás”, pero no. Ni el procesado les dice nada, porque no da, porque la mujer ya vio cómo estaba y aún así se asustó, así que no daba para decirle nada, y la mujer asustada podría disimular, y pensar un poco que si el sujeto ya está esposado y custodiado, por más que esté en la vereda del juzgado, expuesto por los funcionarios que están incumpliendo con todo el mandato de no estigmatizar a las personas en ese estado, no le va a hacer nada, o al menos es muy difícil que el tipo a esa altura, tenga ganas de seguir haciendo estupideces.
Pero esa situación por más ridícula que suene es real, y falta que pase un niño y les tire piedras. Entonces, todo esto para decir que el principio de no estigmatización de las personas privadas de libertad, es vulnerado por los propios operadores del sistema, porque cuando no los sacan a la vereda del juzgado a esperar el móvil que los trasladará a destino, como exponiendo la cacería del día, los sacan en la caja de la camioneta policial a la vista de todo el mundo, despacito, por calle Artigas y en horas de la tarde en un día hábil, donde se desarrolla el mayor movimiento céntrico para que todo el mundo los vea.
Por más que la camioneta policial tenga espacio adentro, en la parte trasera de la cabina, al tipo lo sacan afuera, al viento, como para que se despeine, pero sobre todo para que lo vean bien y sepan de quién se trata.
El problema está en la contradicción del propio sistema, que por un lado expone a las personas y por otro lado, limita el trabajo de los medios y genera consecuencias que pueden rayar en la libertad de trabajo de los periodistas. Pero más que eso, me preocupa el doble discurso desde el Estado con este tipo de cosas. No tanto con las consecuencias de mostrar que una persona está presa, sino con que por un lado se limite la tarea en base a esto y la fundamentación sea el hecho de que la gente no debe ser prejuzgada y debe ser respetada. Y por otro lado, que el propio Estado a través de sus operadores, burlen este principio y hagan totalmente lo contrario desde el punto de vista práctico.
Como paradigma de todo esto, está el caso de la joven argentina Lola Chomnalez, que tuvo el infortunio de cruzarse con un enfermo mental en la playa cuando veraneaba quien le quitó la vida y que por ahora, no se sabe quién fue, pero sí se sabe quiénes han sido acusados de ser los posibles autores.
Incluso a muchos de ellos ya les conocemos su biografía, dónde nació, cómo se compone su familia, a qué escuela fueron, de qué trabajan, qué querían ser cuando fueran grandes, sobre esto último estoy seguro que ninguno quería ser escrachado en televisión como sospechoso de asesinato, pero las falencias del sistema en manos de sus propios funcionarios son las que los pusieron en ese estatus.
Así que de aquí en más, no es que voy a pretender que las cosas cambien radicalmente porque para esto deberían influir sobre alguien que tomara las decisiones en serio y fuera responsable, entonces le ordenara a sus subordinados que no muestren a los procesados en la vereda, o que tampoco los expongan en la parte de atrás de la camioneta policial. Pero al menos espero que haya compromiso de parte de los funcionarios públicos con su función y que cuando realmente te exijan respeto y cumplimiento a las normas vigentes, ellos sean los primeros en demostrarlo, para que todo lo que exijan sea serio.
Hay cosas que las seguimos haciendo mal y está en nosotros darnos cuenta para poder revertirlo. Esto requiere que nos sentemos un poco a reflexionar sobre cómo estamos llevando adelante determinadas prácticas. Quizás de esa manera nos demos cuenta que lo que no está bien, debe corregirse para que no lo sigamos haciendo de la manera equivocada. Pero en Uruguay no hay con qué darle, el Estado dice una cosa, pero ejecuta sus acciones de una manera totalmente diferente a cómo debería hacerlo y eso en cierta medida nos deja completamente descolocados en muchos aspectos.
A qué voy con esto, el principio de no estigmatización que aprendemos en la facultad de Derecho, vayamos a la universidad que sea, es clave para salvaguardar la personalidad de quienbes pueden ser imputados de cometer un crimen.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Con $ 100 adquiere el bono colaboración de AJUPENSAL con doble chance para ganar el auto Kia Picanto 0 km

Será sorteado con la lotería de Reyes

Bajo la consigna “Colaborá, puede ser tuyo”, AJUPENSAL (Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto) viene realizando como ya es tradicional la venta de sus bonos colaboración para el sorteo de la Lotería de Reyes de enero de 2016, donde estará entregando un auto 0 km al favorecido con el número ganador.

En conferencia de prensa realizada días atrás, en la automotora Rodríguez Castro, el titular de dicha empresa Germán Rodríguez y varios directivos de AJUPENSAL, dieron a conocer los detalles de esta venta de bonos que año a año se realiza de forma tradicional con el objetivo de recaudar fondos para la primera asociación del país dedicada a la atención del adulto mayor.
La promoción consiste en adquirir un bono colaboración con dos números para la lotería de Reyes, a un módico costo de $ 100, lo que significa tener “doble chance” para llevarse el auto.
Lo recaudado tras la venta de los bonos se piensa utilizar en la adecuación de la casa nueva de AJUPENSAL que fuera adquirida por dicha institución hace ya algunos años, y donde desde hace un tiempo se utiliza para impartir los apreciados y variados cursos para el adulto mayor. La casa a pesar de su funcionalidad demanda una mejora en su infraestructura edilicia y lo recaudado tendrá ese destino.

DETALLES DEL AUTO
El premio este año es un auto Kia Picanto 0 Km, que se puede ver en las vidrieras de la automotora Rodríguez Castro, ubicada en Rincón 350.
Entre sus principales características se destacan: aire acondicionado, dirección de asistencia eléctrica progresiva, doble air bags frontal, computadora de a bordo, asiento del conductor regulable en altura, alza cristales eléctricos en las 4 puertas, espejos eléctricos, bloque central, indicador de conducción económica “eco drive”, radio, cd, mp3, aux, conectividad ipod/usb, 3 años de garantía.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Estudian reducir el parque agroindustrial de 90 a 50 há e instalar una planta fotovoltaica en el resto del predio

En la zona “no hay ninguna infraestructura ni ningún camino” dijo Noboa.

Tras 15 años y 3 administraciones departamentales el Parque Agroindustrial de Salto aún no se ha podido poner en funcionamiento. En las 90 hás que serían destinadas a la instalación de empresas locales, nacionales e internacionales como un gran nodo logístico que concentre la actividad industrial en el departamento, solo se han conseguido instalar algunos de los servicios esenciales en un sector de dicho predio y la negociación de 10 parcelas cuyas empresas aún esperan con paciencia poder comenzar a instalarse en algún momento.
Recientemente la actual administración ha conformado una nueva comisión que trabaja en el tema con la expectativa de poder hacer andar definitivamente este gran proyecto y no quedar como los anteriores gobiernos, tan solo en el intento.
Quien preside esta comisión es el Director de Proyectos Especiales de la Intendencia de Salto, Soc. Alejandro Noboa, quien ya maneja algunos cambios en el proyecto original para hacerlo más viable y ejecutable. Para esto hay que analizar la basta extensión del parque, 90 hás, algo que en su punto de vista es lo que ha perjudicado la concreción del proyecto.
Por tal motivo está en sus planes reducir su extensión a poco más de la mitad y quedar con cerca de 50 hás destinadas al parque y a las restantes buscarles otro destino como la instalación de una planta fotovoltaica para lo cual ya se está en tratativas desde el gobierno y eso lo ven como algo “muy factible de que se pueda hacer”.
Según Noboa, el parque de 90 hás da una parcela grande de 1 há y media o 2 cada una y “una industria tiene que ser muy grande para ocupar 2 manzanas por eso estamos viendo de readecuar esas dimensiones y así achicar el parque, porque hacer la infraestructura para 90 hás significaría gastar una fortuna y por eso buscamos darle una cierta racionalidad al proyecto”, señaló Noboa.
PRIVADOS VENDERÍAN LAS PARCELAS
Además de la adecuación de la infraestructura “hay que ver todo el papeleo y como va a operar el parque”, porque el órgano rector designado por la Intendencia para trabajar en el tema es el encargado de ponerlo en funcionamiento pero no lo administrará ni lo venderá. “Seguramente habrá un administrador privado que se encargue de eso. Por eso se está estudiando el tema de la negociación de las parcelas porque nosotros tenemos una legislación que es la que deriva del TOCAF y hay que buscar la forma de que en esa oferta de parcelas participen también los privados porque nosotros no tenemos en la Intendencia una infraestructura como la puede tener una inmobiliaria o un operador privado que conoce y tiene los contactos a nivel internacional para colocar empresas dentro del parque”, indicó Noboa.
VAN 10 PARCELAS NEGOCIADAS
A la fecha se comercializaron 10 parcelas, 7 se vendieron y 2 se donaron a través de mecanismos de llamado público realizados por la Intendencia, algo que para la actual administración tiene muchas limitaciones, “porque si uno quiere instalar empresas de gran porte industrial, con una venta licitatoria que normalmente tiene un alcance local va a ser difícil que lo logremos, por eso tenemos que apuntar a otro instrumento que para mi son los operadores de inmuebles privados”, remarcó el jerarca, teniendo en cuenta que esta modalidad hay que adaptarla desde el TOCAF.
Según Noboa, las 10 parcelas negociadas no cuentan con todos los servicios y ni siquiera tienen los expedientes formalmente conformados. En este sentido dijo, “hemos descubierto irregularidades, faltan informes fundamentalmente de ministerios, que completen los pasos de cada una de las licitaciones que se hicieron. Estamos en eso con el Ministerio de Industria para que nos haga todos los informes y que el expediente quede completo”.
FALTA INFRAESTRUCTURA
Noboa aseguró que ninguna de las empresas con las que han mantenido contacto tienen interés en ingresar al parque aún “porque no saben por dónde entrar, no hay ninguna infraestructura ni ningún camino, no hay ninguna subestación eléctrica y todo está muy en pañales”.
Por eso se está trabajando en la forma de conseguir algún fondo para poder terminar con las obras de la infraestructura faltante. “Hay cosas que se han hecho y ahora se busca regularizar eso, poner todo en condiciones formales para que pueda seguir adelante y después ver todo el tema infraestructura, saneamiento, luz eléctrica, agua potable, fibra óptica, alumbrado público, cercamiento, que tiene muy poco hecho para lo que significa el parque y para continuar con el ofrecimiento de las parcelas”, explicó el Director de Proyectos Especiales. Es por eso que el precio que se ofrece a las empresas para instalarse en el parque “debe ser razonable y además debe contar con esos servicios que se ofrecen”, por lo cual las autoridades estiman que aún resta mucho por hacer en el lugar.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Robo y daño en panadería céntrica

Una panadería del centro de la ciudad fue visitada por “los amigos de lo ajeno” en la noche del sábado. Los ladrones rompieron uno de los vidrios de las puertas de ingreso a la panadería Merco Pan, situada en Rivera y 18 de Julio, además de dañar la artística estructura de madera del acceso al comercio, para poder acceder al interior del mismo. Una vez allí, los malhechores se llevaron la caja registradora, ante la presunción de que en el interior de la misma había dinero, algo que según supo EL PUEBLO, no era así.
Los malvivientes también revolvieron el comercio en busca de algún objeto de valor, llevándose finalmente algunas mercaderías que estaban embolsadas con el fin de ser comercializadas.
El hecho fue descubierto en la mañana de ayer por los encargados de la panadería, cuando procedieron a abrir el comercio. La Policía practica las averiguaciones del caso en pos de identificar y detener a los autores del hecho.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2015
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...