Los locos no tienen un lugar donde hablar

“Un puente de fierro sobre el Arapey
ve pasar el agua, estirándose,
la luna de agosto hasta donde va,
dejando su brillo por el pajonal,
si la hamaca el viento se deja arrullar…”
(Luna de Agosto, letra y música de Gustavo Castellano)

En su consultorio psicológico ubicado a pocas cuadras de la Terminal Tres Cruces, en Montevideo,  el psicólogo y GustavoCastellanosmúsico coterráneo recibió a EL PUEBLO. Por más de una hora charlamos de muchas cosas. De su infancia y adolescencia en nuestra ciudad, de sus andanzas de niño, del basquetbol de Chaná, de la Secundaria del IPOLL en plena dictadura, de sus inicios en Derecho, de su parate y del retorno luego en Psicología. De sus primeras músicas domésticas, y de sus lecturas de chico. De sus profesores de literatura, que lo marcaron. De su arista creadora como cantautor. De “Pepe Carqueja” su banda, pero también de su pasión por el psicoanálisis, que se inició a partir de una investigación sobre la locura.  Vive en el barrio Cerro de Montevideo hace ya varios años. De ahí conoce y charla seguido con Elder Silva, otro salteño  (de tierra adentro) de ley, de donde comparten tablas en el centenario Teatro Florencio Sánchez.

Remontándose a algunos años atrás a sus inicios. ¿Cuándo comienza a transitar por el camino de la comunicación y de la música?
-“Entré en el grupo Luna en la década de los noventa cuando era el auge de la música tropical.
Desde muy pequeño ya se vislumbraban en mí estas vetas… de niño escuchaba determinadas radio y luego hacía como que presentaba los temas y luego los cantaba.
Tenía alrededor de seis años. A la hora de la siesta cuando todos se iban a dormir me iba para el fondo e improvisaba estas presentaciones.
En la escuela también cuando la maestra por algunos momentos dejaba el salón, me ponía a cantar y contaba con un par de compinches que tamborileaban en el pupitre. Esos recuerdos de a ratos afloran y nos sentimos flotar”.
¿A cuál escuela concurrió?
-“A la Escuela No. 2 Etelvina Migliaro de 1ro. a 6to. año y luego parte del Ciclo Básico en UTU y durante el día tenía tiempo para trabajar con mi padre en la vieja empresa Urreta, en el taller de pintura. A la noche me iba a estudiar a UTU”.
¿Y la música cuando llega?
-“Comenzó con un grupo de amigos, reuniéndonos a tocar pero no en los bailes… interpretábamos la música de los 80 que a muchos nos cautivó… cantábamos por fonética porque nuestros conocimientos de inglés eran muy básicos.
De vez en cuando nos presentábamos en alguna fiesta familiar… el barullo siempre estaba.
En ese entonces viajaba constantemente… puedo decir que me crié entre Salto y Montevideo.
En aquella ciudad vive una de mis hermanas con la que tengo una relación de mucha unión y de especial afinidad.
Allí me capacité en la locución y me sirvió entrar en contacto con otros profesionales capitalinos.
A posterior una institución llamada CAUSA lanzó un curso para comunicadores no profesionales.
El encuentro se hizo en el antiguo Hotel Victoria Plaza y allí culminé la capacitación”.
¿Antes ya había incursionado en el rubro?
-“Recuerdo de haber tenido una breve experiencia allá por la década de los 80 en radio Belén del pueblo Belén, haciendo algún programa con la música que lideraba en ese momento.
Ello me dejó la experiencia para retomar más adelante”.
¿Y cómo siguió la historia?
-“En esas idas y venidas en el 90, me encontré con unos amigos que en ese momento componían el Super Grupo Luna, de música tropical, aparte de tener discoteca y sonido.
En ese entonces los vocalistas eran Daniella Repetto y Juan Manuel y yo me uní a ellos.
Tengo un amigo de infancia, Alberto Brum que trabaja en EL PUEBLO – que era el maestro de ceremonia del grupo.
Recuerdo un baile que se hizo en Colonia Garibaldi donde Alberto no fue y también me encargué de hacer la animación”.
¿Y la radio?
-“Vino un año después… en el 90 entré en Luna y en el 91 en Radio Cultural.
Luna en aquel momento era muy popular y convocaba a miles de personas en los bailes y fiestas.
Cuando llegué a la radio ya tenía esa experiencia… el micrófono no me asustaba… era lo mío”.
¿Cómo fue experimentar esas actividades paralelas de la música y la radio?
-“Estando en Luna aparece otra persona que les propone hacer un programa radial. El tema es que al principio tenía muy poca participación. Se da un quiebre en la relación con Luna y me separé.
Llega entonces Sergio Reynoso, una persona que fue muy importante, ya que me dio el impulso para continuar en la radio y hacer en la radio la co – conducción de Golazo Tropical. Actualmente él continúa con el programa y yo tomé otros rumbos.
Fue en ese tiempo que me reuní con Enrique Texo, Sergio y otros muchachos y salimos a tocar.
En el camino de la radio se fueron dando algunos cambios; dejé Golazo Tropical y pasé a anunciar la quiniela.
Dejo luego el grupo Los Titanes y paso a integrar el grupo Acuario.
Aparecen nuevas oportunidades en la Emisora del Éxodo.
Era empleado de Radio Cultural y un día aparece el director Pepe Vinci y me piden que grabe urgentemente unos textos. Cuando le entregué la grabación y ver los resultados me pidió que le grabara otros textos y que a partir de ese momento grabaría todas las publicidades que llegaran a la radio. Comencé a hacer La Noche del Éxodo y a trabajar también en Radio Cultural”.
¿En cuál radio se desempeña en la actualidad?
-“El 1ro. de mayo de 1995 empecé a trabajar en la Emisora Del Lago y al poco tiempo llegué a los estudios de Radio Salto A todo el mundo le digo que no me den la palabra (risas)”.
Si tuviera que hacer una elección entre la música y la radio. ¿Por cuál se inclinaría?
-“Es difícil… Mi casa es la radio y mi vida es la música… Nunca estudié canto… lo que sé lo fui aprendiendo a lo largo de mi carrera.
En Montevideo tuve la oportunidad de ensayar con Los Herederos y subirle al escenario con Maracaibo… una orquesta legendaria.
Compartir con su vocalista Chico Martin que es una de las voces referentes de la música tropical de nuestro país fue un sueño cumplido.
Decidí lanzarme como solista bajo el nombre de Jota Erre y el 17 de setiembre estaré cumpliendo aniversario. Suelo recorrer con mi banda diferentes puntos del país”. Sus canciones y versiones de temas han tenido mucho éxito dentro y fuera del departamento, trascendiendo también en la vecina orilla. Algunos de sus éxitos son “El Amor más fiel” y “Te extrañaré” – éste último grabado con su hija María José.
Jota Erre continúa haciendo giras por nuestro país”.
Luego de recibir tantas satisfacciones y reconocimientos. ¿Qué mensaje quisiera compartir con la gente que lo sigue desde hace tantos años?
-“Lo importante es estar… no importa si segundo o tercero… y estos premios me significan muchísimo y nuestras familias desempeñan un rol fundamental, es la base de todo.
Quiero decirle gracias a todas las personas que me han apoyado en la causa artística y la de la comunicación. Cada vez que cierro la mañana del domingo le pido al público que no dejen de sonreír.
Ello nos alegra el alma, el espíritu y nos hace ser diferentes.
Y a no olvidarse de vivir, disfrutar y compartir… y este premio que voy a recibir va para todas aquellas personas incondicionales”.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Advertencia que no debe ser desoída

El Papa Francisco advirtió este domingo que la humanidad está “al borde de lo irreversible” por maltratar la creación y que, si sigue “a este ritmo”, no habrá siquiera ya un mundo al que cuidar.
En una entrevista con una emisora argentina, Francisco advirtió que los seres humanos “tenemos una mala relación con la creación en este momento”.
Según el Papa, “vivimos en un sistema en el que, por ganar dinero, se ha desplazado al hombre del centro”, dando lugar a estructuras de corrupción, “con esclavitud, trabajo esclavo y descuido de la creación”.
“Cuando yo me apropio de tal manera con suficiencia y soberbia, más allá de los límites que la misma naturaleza me está dando, empiezo a crear la incultura”, afirmó.
Sostuvo que “no se trata de cuidar la creación para formar un mundo mejor para nuestros hijos”.
“Si seguimos a este ritmo, no lo habrá. Se trata de cuidar la creación para este momento. Estamos al borde de lo irreversible”, advirtió.
Con todo, sostuvo que aunque “se llegue a la catástrofe”, él cree “en la tierra nueva y los cielos nuevos” y sabe que “la creación va a ser transformada”.
La entrevista, emitida hoy por la radio Milenium, de Buenos Aires, se grabó en la residencia vaticana Santa Marta y fue realizada por el periodista Marcelo Figueroa, un líder de la comunidad protestante local que compartió un programa televisivo sobre diálogo inter-religioso con un rabino y con Jorge Mario Bergoglio, cuando éste era arzobispo de la capital argentina.
La entrevista en sus tramos esenciales fue recogida por El Espectador de Montevideo ayer.
Sin ánimo de crear sensacionalismo, entendemos que se trata de un mensaje que no debería ser desoido.
Cada vez es mayor el número de voces de científicos y ecologistas en general que advierten que el mundo va hacia su autodestrucción, pero la ambición humana no permite rectificar el rumbo.
Los mensajes y las advertencias de líderes religiosos también se han sumado a estas voces y sin embargo nada indica que se atiendan.
Si no se lo hace a tiempo seguramente que la sentencia bíblica de la transformación de la humanidad debido a la autodestrucción, se cumplirá de todas formas.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El Dr. Néstor Campos Pierri…

El Dr. Néstor Campos Pierri ha sido nombrado recientemente presidente del Colegio Médico del Uruguay, a la vez de haber sido nombrado miembro de la prestigios Academia Nacional de Medicina. Cosas que nos enorgullecen como coterráneos suyos.

Como buen salteño el Dr. Campos es también aficionado a todo lo que caracteriza a Salto, como es el río, la costanera y demás, atractivos de los que suele tomar fotografías y subirlas a redes sociales.

Eso si nadie puede saber todo de todo, recientemente hemos visto un árbol totalmente florido, tomado de la costa salteña con la leyenda que indicaba más o menos: Un jacarandá en flor, típico de Salto.

Lo único que no se trata de un jacarandá con sus típicas flores celestes, sino de un hermoso lapacho rosado… No importa “doc”, vale de todas formas su buen sentido estético de las cosas nuestras….

La cancelación de las vacaciones de primavera en las escuelas públicas del país incidiría negativamente en la llegada de turistas a Salto. Si bien será un fin de semana largo, debido a que el lunes próximo no habrá clases por ATD y el martes por ser el Día del Maestro, gente que viene de lejos ha preferido cancelar su vista a los centros termales.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Con total éxito se llevó a cabo evento “Un día por PRODEA” en la tarde del domingo a total beneficio de la protectora

Una tarde cálida y agradable con un sol radiante acompañó la buena disposición de los salteños que se sumaron a la iniciativa organizada por PRODEA (Protectora de Animales) y la Intendencia de Salto denominada “Un día por PRODEA”.
Un gran marco de público disfrutó de los diferentes números artísticos que se presentaron en el escenario dispuesto frente al Muelle Negro sobre Costanera Norte y 19 de Abril, de los juegos inflables que constituyeron la atracción de los más pequeños y de la gran variedad de tortas y refrescos que se vendieron en la cantina dispuesta por PRODEA.
Además, se montó un espacio de venta de merchandising, que constituyó el atractivo de muchos salteños, con tasas, llaveros, peluches alusivos al cuidado y protección de animales, cuya recaudación fue una de las fuentes principales de recaudación de la protectora.
Una de las colaboradoras de PRODEA, Cecilia Peirano, se mostró agradecida con toda la población que se sumó a la propuesta y colaboró.
Dijo a EL PUEBLO que muchas personas donaron tortas y tartas para la venta a beneficio y adquirieron muchos objetos del merchandising.
Esta última propuesta gustó tanto a la población que PRODEA ya tiene previsto instalar un stand en la Expo Salto 2015 del próximo mes.
Otra de las modalidades usadas por la protectora para adquirir fondos en la tarde del domingo fue la recorrida e invitación a “hacerse socios” de PRODEA, algo que tuvo una gran repercusión en quienes se hicieron presentes en la actividad.

PUBLICIDAD EN LAS PLAZAS
Cabe destacar que PRODEA cuenta con alrededor de 350 perros en su chacra y el presupuesto mensual implica un costo que supera los $100.000 (entre $60.000 en gastos de alimentación, $30.000 en el sueldo de 3 funcionarios, más gastos en la atención de la salud animal y arreglos varios en la chacra).
Estos gastos le han hecho a la protectora buscar nuevas formas de recaudación de dinero y hacer frente a la responsabilidad que conlleva esta tarea.
En este sentido, fue anunciada días atrás en conferencia de prensa realizada junto al Intendente de Salto, Andrés Lima una nueva forma de adquirir fondos. Allí, se anunció el lanzamiento de un proyecto que busca la autofinanciación de PRODEA y que consiste en colocar en plazas y paseos públicos de la ciudad un total de 30 cestos para la basura con un espacio publicitario. Dicho cesto estaría compuesto por tres áreas planas donde las empresas del medio podrán publicitar y así colaborar con PRODEA y con el cuidado del medio ambiente y de esta forma enviar un mensaje alentador para mantener los espacios públicos limpios.
El vice presidente de PRODEA, Alejandro Amarillo fue el encargado de anunciar en dicha oportunidad que todo lo recaudado a través de la contratación de publicidad en los 30 cestos serán a total beneficio de la protectora y que próximamente se estará comunicando a través de los diferentes medios de comunicación como deben hacer los interesados para contratar dichos espacios y el costo de los mismos, pudiendo desde ya los interesados entrar en contacto directo con PRODEA.

LA INTENDENCIA DONARÁ $ 40.000
Por su parte, el Intendente de Salto, Andrés Lima, anunció que a partir del mes de octubre “cuando los números comiencen a estar mejor”, la comuna comenzará a donar mensualmente $ 40.000 a PRODEA para contribuir con su financiación, incrementando así el aporte que ya se venía haciendo y que era de $ 30.000 por mes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Estudiantes del liceo IPOLL están entre los finalistas junto a otros 17 videos de todo el país en “¿Cómo la ves? 2015”

El video “El viaje”, realizado por estudiantes del Instituto Politécnico Osimani y Llerena de Salto se encuentra entre los finalistas del concurso “¿Cómo la ves? 2015”. Además, otros 17 trabajos de centros de educación media de Canelones, Colonia, Flores, Florida, Montevideo, Rivera y Rocha superaron la primera fase de selección. Los trabajos pueden verse en el perfil de Facebook del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) y mañana miércoles a las 13 horas vence el plazo para que el público pueda votar y elegir su favorito.
REALIZADO POR ALUMNOS DE 5to. DE ARTE 1
En diálogo con EL PUEBLO, el docente Pablo Sánchez, con quien los alumnos llevaron a cabo el proyecto presentado, se mostró sorprendido con la noticia de haber llegado a la final de la competencia y aseguró que la experiencia “fue notable” para los alumnos.
Si bien el video tras la edición tiene una duración de unos pocos minutos, la creación del mismo, entre la preparación del guión, de los actores (que fueron los propios alumnos) y la filmación de las escenas llevó muchas horas de trabajo y dedicación y mucho tiempo dedicado a contraturno del horario liceal.
Sobre los pormenores para participar del concurso dijo que fue a iniciativa de uno de los alumnos, Ignacio Duarte, y que inmediatamente contó con el aval del resto del grupo que tuvo mucho interés en la propuesta y se sumó prácticamente en bloque a participar.
SINOPSIS DEL VIDEO
Según explicó Sánchez, la idea del video era cuestionar como los alumnos son evaluados por los docentes y para ello se recurrió mucho a la fantasía y la parodia en la relación docente-alumno. “Con la visión que ellos tenían de como evalúa el docente y los de afuera se fue armando el video y así se pudo plasmar que para ellos la evaluación podía pasar por otro lado”, comentó Sánchez.
Asimismo, destacó algunas de las técnicas empleadas durante la filmación como el teatro negro, sombras chinescas y el stop motion (una técnica muy original de animación).
IMPORTANTES PREMIOS
El jurado ya inició el proceso de evaluación de los videos preseleccionados: nueve en la categoría media básica y otros tantos en media superior. El tribunal está compuesto por la profesora Cecilia Cirillo, de la Coordinación de Artes Escénicas y Medios Audiovisuales del Consejo de Educación Secundaria, Alejandra Trelles, de la Dirección de Programación de la Cinemateca Uruguaya, y Rafaela Lahore, de la Unidad de Comunicación y Articulación del INEEd.
En cada categoría habrá tres trabajos premiados y los centros educativos de los grupos que obtengan la primera ubicación obtendrán $20.000 para cubrir alguna de sus necesidades. Asimismo, el audiovisual que obtenga más “Me gusta” en el perfil de Facebook del instituto ganará el premio del público.
MÁS DE 40 VIDEOS DE TODO EL PAÍS
La segunda edición de “¿Cómo la ves?” se enfoca en los puntos de vista de los alumnos acerca de cómo son evaluados por sus docentes. Entre las dimensiones tocadas por los más de cuarenta videos presentados se encuentran los tipos de pruebas que proponen los educadores y sus contenidos, la manera de corregirlas, el vínculo con los docentes y cómo se sienten los estudiantes ante las evaluaciones.
Los trabajos han empleado una variada gama de recursos expresivos, entre los que se cuentan caricaturas, títeres, efectos especiales, canciones compuestas para la ocasión, percusión corporal, entre otros.
A través de esta iniciativa el Instituto Nacional de Evaluación Educativa busca fomentar la reflexión de los estudiantes sobre los procesos de evaluación, tener una aproximación a sus percepciones acerca de cómo son evaluados y compartir con los docentes las opiniones de los alumnos.
Hay un ganador por el jurado y otro por votación del público y se puede votar hasta el miércoles entrando a la siguiente página del facebook
www.facebook.com/ineed.uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Operadores turísticos dicen que nivel de reservas es “lento” por suspensión de vacaciones de primavera

Los operadores turísticos del departamento mantienen buenas expectativas respecto a la afluencia de turistas, en el marco de las vacaciones de primavera que se cumplirá a partir de la próxima semana. En ese sentido, en la pasada jornada, en el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), los representantes de este sector de la actividad pusieron de manifiesto su análisis sobre lo que esperan para esta temporada.
“Se vienen las vacaciones de primavera donde llegará una importante afluencia de turistas y para nosotros es fundamental que la ciudad se prepare y que el salteño se entre a concientizar de que vamos a estar dos o tres semanas recibiendo turistas. Para eso es importante que la ciudad esté acondicionada y esté limpia para nosotros los anfitriones que somos los que vamos a recibir a la gente y estemos con buenas ganas de recibirlos”, dijo el presidente del CCIS, Miguel Feris.
“Cuando salimos a pasear por ahí nos gusta que nos traten bien, y además es buena cosa saber que Salto entero vive y trabaja del turismo”, enfatizó el titular de la gremial empresarial.
CAMPAÑA
En ese aspecto, los representantes de la Comisión de Turismo del CCIS, Victoria Ferreira y Julián Safi, informaron acerca de los pormenores de una campaña de concientización que están llevando adelante para poder lograr compenetrar a los salteños en que el turismo es importante para el desarrollo económico de nuestro departamento.
“La campaña ya se había hecho un poco antes de semana de turismo y ahora la retomamos para pedirle colaboración a la ciudadanía en cuanto a la higiene y a los buenos hábitos porque al turista a cualquier lugar que vaya le gusta ser bien recibido. La idea es lograr concientizar respecto a la calidad de anfitriones en cuestiones tan básicas como cuando alguien que nos visita tenga alguna consulta para hacer y que la gente le conteste bien y los pueda derivar a algún centro de informes y no los deriven a cualquier lado, así como también tener hábitos de higiene que además nos sirve para mejorar la convivencia ciudadana entre nosotros mismos”, expresó Victoria Ferreira.
“A los turistas siempre les gustó de Uruguay la atención que se les brinda, la buena educación, la tranquilidad y las buenas acciones, y por eso es importante apuntar a toda la gente, no solo a la que está relacionada 100 por ciento al turista, sino también al comercio, desde que entra alguien hasta que se va es bueno atenderlo bien y saber darle la atención que requiere. Porque en las pequeñas cosas se obtienen después los grandes logros” mencionó Ferreira y añadió “apelamos a no perder la línea que el uruguayo siempre tuvo para que el turista siga viniendo”.
VIENE LENTO
Por otro lado, el directivo del Centro Comercial e Industrial de Salto, Julián Safi, informó que vienen “coordinando las actividades con la Intendencia de Salto para dejar a punto los servicios”.
A la vez que indicó que “las reservas se vienen dando a un ritmo lento, hay un común denominador entre los operadores y es que las reservas se vienen haciendo sobre la fecha en la que se celebran las vacaciones, por lo cual en ese sentido somos optimistas. Aunque por el momento solamente nos estamos preparando”.
Reafirmó que las expectativas son “buenas y que son optimistas”, pero aseguró que tales conceptos se tratan de “expresiones de deseo para que nos vaya bien. Estamos preparados pero el movimiento viene lento porque las vacaciones empezarían este fin de semana que viene y las reservas rondarían en un 50 por ciento”.
Asimismo, Safi señaló que el hecho de que las autoridades de la enseñanza hayan determinado la suspensión de las vacaciones de primavera en las escuelas y liceos públicos y que solamente hayan marcado dos días libres, el lunes 21 y el martes 22, ha impactado notoriamente en las reservas, ya que hay mucha gente que está en duda.
“El hecho de que mucha gente a sus hijos con clases y se les hayan suspendido las vacaciones va a afectar en alguna medida, porque todas las escuelas públicas tengan clases y no tengan vacaciones va a afectar. Pero vamos a evaluar después de la semana de primavera qué tanto afectó. Pero creemos que sí”, esgrimió Safi.
Los operadores turísticos se manejarán en esta temporada con turismo interno prácticamente en su totalidad y señalaron que la noticia de la pérdida de grado inversor por parte de Brasil, “perjudicará mucho la venida de turistas de ese país hacia el nuestro, todos sabemos que desde hace tiempo el Ministerio de Turismo está trabajando en Brasil como opción por todas las trabas que puso el turismo argentino y que nos den esta cachetada creemos que se va a sentir y sobre todo en el verano, en el que la mayoría de los uruguayos elegimos un destino para vacacionar y ya nos imaginamos todos sacando destino norte, hacia Brasil”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Aguerre abogó por el agregado de valor a la producción granjera y anunció planes para la promoción del consumo de frutas y verduras

El ministro Ing. Agr. Tabaré Aguerre (AUDIO) participó de la presentación de Proyecto Parque Agroalimentario Montevideo en la Sala de Exposiciones de la ARU, junto al Intendente de Montevideo Ing. Daniel Martínez y al Presidente de la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM) Ing. Carlos Colacce.
Al cierre de la ceremonia, el Ministro Aguerre resaltó el valor que significará la concreción del Proyecto. Mencionó que significa un cambio de modelo, ya que con la UAM, el sector granjero tendrá una plataforma para convertirse en una cadena de agregado de valor, dejando de ser solamente una cadena de suministro.
La Unidad Alimentaria será una plataforma que fomentará las oportunidades de inversión y crecimiento, incorporará actividades complementarias que contribuirán sinérgicamente a desarrollar un sistema de abastecimiento y distribución más eficiente y transparente, basado en menores costos logísticos y pérdidas, y valorizará la producción nacional, en base a la calidad, diversidad, sanidad e inocuidad.
La Unidad Alimentaria de Montevideo fue creada como una persona de derecho público no estatal (PPNE), el 28 de octubre de 2011 bajo la Ley 18.832. Entre sus principales cometidos está facilitar y desarrollar el comercio y la distribución de alimentos a nivel nacional y departamental.
Durante la primera etapa de actividad de cuatro años (2012 – 2016), la UAM se propone como principal objetivo el desarrollo de Parque Agroalimentario de Montevideo el cual incluirá al Mercado de Frutas y Hortalizas (Mercado Modelo), junto a otros rubros alimentarios y servicios complementarios (a modo de ejemplo: cámaras de frío, packing, depósito fiscal franco).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP y BSE pusieron en marcha un seguro piloto para ganaderos familiares

A través del convenio piloto de seguro, firmado entre el Ministerio de Ganadería y Banco de Seguros del Estado, 245 productores de la zona de basalto del Norte y de sierras del Este recibirán hasta 90 dólares en momentos de sequía para adquirir suplementos alimenticios.
Se trata de la cobertura de Prueba piloto del seguro basado en el NDVI para cubrir sequías en ganadería de cría presentado este jueves 11 en la Expo Prado.
El ministro Aguerre dijo: que para aumentar la producción y competitividad es esencial contar con seguros y remarcó la articulación institucional.
El convenio para implementar un seguro que cubre a los productores ganaderos en momentos de sequía se basa en un índice climático, a fin de
sobrellevar el costo de los suplementos alimenticios necesarios ante un eventual déficit de pasturas.
El instrumento, piloto hasta el momento, atenderá a 245 productores de la zona de basalto del Norte y en las sierras del Este del país que sean integrantes del proyecto Ganaderos Familiares y Cambio Climático (GFCC), lo que representan aproximadamente a 15.000 bovinos.
El productor podrá recibir un máximo de 90 dólares por animal y la financiación corre por parte del Proyecto “Desarrollo y Adaptación al Cambio Climático”; entre el ministerio y el Banco Mundial. Es requisito esencial para estar asegurados no ser deudores del Fondo Agropecuario de Emergencia.
Dicho seguro se implementa a través del Sistema Nacional de Información Agropecuaria.
Aguerre consideró que por acceder a mercados internacionales, certificación, trazabilidad y articulación institucional, bajar los riesgos y niveles por el clima y por el precio, significa en que el país ingresó en un círculo virtuoso, donde “más investigación termina siendo más innovación, lo que requiere más inversión” y calidad en el trabajo.
“El desarrollo se construye con el eje de la intensificación sostenible y no es solamente un buen manejo del campo natural, sino de la suplementación estratégica en invierno a las categorías más jóvenes de animales o la combinación de granos forrajeros para sostener la rotación agrícola que permitan aumentar la eficiencia, para que todo eso sea posible es importante tener un seguro”, advirtió.
En tanto, el presidente del Banco de Seguros del Estado, Mario Castro (AUDIO), indicó que la experiencia de seguros con el ministerio “es exitosa” y que han aumentado la cantidad de hectáreas y productores asegurados “en porcentaje interesantes”.
“Es reafirmar innovación y la cobertura en una actividad importante para la economía del país y adapta los servicios a la realidad del sector”, ratificó.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Ornella cumplió quince años

Ornella Legnazzi Panizza cumplió quince , sus padres Hector y Marcela se los festejaron en Haras de Salto en horas de la noche donde recibieron el cariño de amistades y familiares con los cuales compartieron una noche de fiesta espectacular.
Junto a sus padres y hermana Candela esperó a los invitados, lució precioso vestido de seda natural blanco, corsage drapeado de escote recto, destacados con preciosos bordados en pedrería, falda de caída natural, en el peinado con dos trencitas se reunían atrás con broche de pedrería.
Le hacía digno marco la decoración , en la entrada grande cubos formaban estanterías donde se ubicaron graciosas jaulitas, frascos y jarras con flores blancas, el sector izquierdo del salón fue dividido en dos sectores, se dispusieron los puff y mesas bajas para la juventud, en este sector estaba la barra de tragos y la mesa de las variadas golosinas, artísticamente presentadas., del lado contrario para los mayores, que fueron familiares más cercanos, las mesas vestidas todas de blanco y la mesa del buffet con varios recipientes pequeños transparentes con velas. La danza marcó la alegría de la noche y reparto de cotillón. Al cantarle el feliz cumpleaños y elevar las copas en el brindis compartido se cortó la torta aniversario, muy bien decorada, luego sopló las quince velitas en potecitos de vidrio. En determinado momento la pantalla exhibió un video y fotos con el historial de su vida, como recuerdo de este día todos se fotografiaron en el foto box que se llevaron de recuerdo. Acompañaron en elegancia la mamá, con vestido largo color violeta, luciendo el corsage bordado en pailletes al tono, la hermana lució juvenil conjunto compuesto de falda larga de gasa azul con detalles de galón dorado y al tono, también dorado eran los galones que adornaban la blusa blanca. Recibió muchos y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Boda realizada

Días pasados firmaron el acta matrimonial civil, los jóvenes Diego Alberto Manzanares y Yuliana Abelleira, ambos pertenecientes a la sociedad mercedaria pero cuentan con amistades en nuestra ciudad por lazos de familia.
La contrayente vistió en la oportunidad un solero de cruny color blanco tiza con breteles finitos, en el peinado lució pequeñas flores de encaje recortado.
Familiares y amistades los acompañaron, celebraron el acontecimiento con un brindis íntimo, el salón fue decorado en los colores salmón y blanco.
Al momento del brindis cortaron la torta de bodas que junto a un hermoso arreglo floral se posaba sobre un coqueto mantel tono manteca, perteneciente a la familia y que siempre estuvo presente en los importantes acontecimientos familiares.
Entre los presentes recordamos a los padres de los contrayentes: Carlos Manzanares y Marisel Cabrera, Gustavo Abelleira y María Carmen Alfano.
La reunión se extendió por varias horas en ambiente festivo disfrutando todos de las atenciones de sus anfitriones. Recibieron lindos obsequios, muestra fiel del afecto que cuentan entre su grupo de amistades.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El mundo artístico sevillano rindió homenaje al músico de Pata Negra, Rafael Amador

El mundo sevillano de la música rinde un multitudinario tributo a Rafael Amador, el guitarrista y cantante que, junto a su hermano Raimundo, fundó Pata Negra, el grupo de fusión flamenca o rock gitano que llenó la década de los ochenta con unos discos impactantes, plenos de frescura y vitalidad, resultado de un mestizaje espontáneo y natural. Además, portaban un mensaje transgresor y, por momentos, un toque de chufla. La fiesta que ofrecieron los Amador acabó con el cambio de década, pero sus creaciones han permanecido como objeto de culto dentro de la historia del rock español del siglo XX. Raimundo siguió una carrera en solitario, en tanto la estela de su hermano menor se fue apagando con los años ayudada por su modo de vida.
Llegado el momento de la solidaridad, la Sevilla musical no ha dudado en unirse a un homenaje que se celebró en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. En él figuraron personajes del mundo del flamenco —La Farruca, Lole Montoya, Esperanza Fernández, Ricardo Miño, Juan José Amador, José Valencia, Enrique El Extremeño, Carmelilla Montoya y Segundo Falcón— y también del rock, con figuras como Gualberto (ex del pionero grupo Smash), el guitarrista El Pájaro o el histórico grupo Storm. Tampoco faltó el hip-hop de SFDK o el funk de O’funk’illo. Y, por supuesto, la familia de Rafael, los Amador, con una numerosa presencia y con sus hermanos Raimundo y Diego al frente. Un reconocimiento al miembro de la estirpe y al momento dorado y desenfadado que Pata Negra representó. La llegada de los Amador al corazón de Sevilla a mediados de los setenta es recordada por cuantos se movían en los escasos garitos musicales de finales del franquismo. Procedentes del Polígono Sur venían a buscarse la vida, sin vergüenza y con mucho desparpajo, por los bares del centro. Ricardo Pachón cuenta que los recuerda con 11 y 12 años y admite que desde el primer día comprendió “que estaba ante algo nuevo”. Con el tiempo, habría de producirles casi toda su discografía: Pata Negra (1981), Rock gitano (1982), Guitarras callejeras (1986, aunque grabado en 1979), y el fundamental Blues de la frontera (1988), disco del año o de la década para las revistas especializadas y reflejo de un momento irrepetible. Para el productor, “los hermanos Amador aprendieron la esencia del blues del delta, del rock o del jazz manouche. Escuchaban con la misma devoción a Juan Talega con Diego del Gastor que a Bob Dylan con The Band o a Janis Joplin. La fusión flamenca estaba servida”.
Kiko Veneno se encontró con los Amador cuando tenían 15 y 16 años y terminó grabando su trascendental disco de debut de 1977. “Vi en ellos una fuerza rítmica y una intuición que, de forma rara pero muy especial, casaba con la mía. Yo apenas sabía tocar, pero con ellos me sentía libre de inventar acordes y mis canciones tomaban en sus manos un carácter fuerte y, a la vez, novedoso”. Reconoce que su principal enganche era Raimundo (“estábamos todo el día tocando”), pero que después Rafael se incorporó a Veneno y compartieron la misma pasión por la música y la guitarra”.
Tanto el músico como el productor vienen a coincidir en los especiales valores de Rafael Amador. “Era puro arte e intuición”, opina Kiko, “tenía un don especial para la guitarra. Era emocionante cuando tocaba el bajo y cantaba a la vez, eso solo lo hacen los fenómenos”. Pachón, por su parte, piensa que Rafael era el mejor showman del país: “Cantando, con la Fender entre las manos y las piernas abiertas, en el frontal del escenario, era el rockero mejor plantao”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El premio a ‘El clan’ en Venecia consolida al realizador argentino

Regresar al Lido ha sido una manera de cerrar el círculo. Hace 16 años, Pablo Trapero (San Justo, Argentina, 1971) presentó su primer largometraje, Mundo grúa, en una sección paralela de la Mostra de Venecia. Desde entonces, el cineasta ha construido su carrera con pie firme hasta alcanzar la consagración que supone El clan, donde reconstruye la historia real de una familia que practicó secuestros y ejecuciones en los primeros años ochenta. Al frente de ese clan se encontraba Arquímedes Puccio, un economista y exdiplomático de los servicios secretos que escogió como víctimas a los ricos amigos de uno de sus hijos, estrella del rugby.
Durante su ascenso, Trapero habrá contado con el apoyo de los grandes festivales europeos, en los que ha sido una presencia fija desde hace más de una década. Sin embargo, el León de Plata al mejor director, que la Mostra le concedió el sábado por El clan, es el primer premio de envergadura que se mete en el bolsillo. ¿Lo interpreta como un ascenso definitivo a la primera división del cine de autor? “Los premios ayudan mucho, pero son las películas las que deben hacer ese trabajo. Ganar en Venecia es importante e inolvidable, pero creo mucho en el poder de las películas”, explicaba Trapero, con una templanza sorprendente, poco después de llevarse el galardón.
Abrir un diálogo desde
la ficción
El debutante Lorenzo Vigas, ganador del León de Oro por Desde allá, confía en que su película termine generando “un diálogo” entre los venezolanos. “No hice esta película para que gustara a todo el mundo. La hice para que la gente pudiera hablar de problemas sociales, políticos y económicos muy graves que tenemos en Venezuela y en toda Latinoamérica”, dijo. Vigas espera que la película termine “creando discusión” e instó a sus compatriotas, divididos por diferencias sociales y políticas, a “hablarse más”. Biólogo molecular reconvertido en director de documentales y publicidad, el cineasta de 48 años es hijo del fallecido artista plástico Oswaldo Vigas. Ayer abandonó Venecia para dirigirse al Festival de Toronto, donde también presentará desde allá.
En cambio, el director considera que sí tiene una dimensión simbólica, al reconocer el buen estado de salud del cine latinoamericano. Para Trapero, esta doble victoria demuestra que no es un fenómeno anecdótico. “Nuestras películas no son accidentes. Estamos haciendo un cine que compromete a públicos distintos, en los festivales y en las salas, con cintas que logran cruzar países e incluso océanos. Los premios conseguidos en Venecia demuestran que este cine es una realidad”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Quedó en libertad ayer Luis Cavani

El padre del futbolista Edinson Cavani, Luis Cavani, fue liberado este lunes por la tarde, informaron a El Observador fuentes del Instituto Nacional de Rehabilitación. Estaba recluido en la cárcel de Cañitas, en Fray Bentos, por homicidio culposo.
El lunes 22 de junio de este año, Luis Cavani atropelló con su camioneta a un motociclista que circulaba por la avenida Luis Batlle Berres y la intersección con Apolón, en el departamento de Salto. La espirometría del padre del jugador dio positiva: tenía 1,69 gramos de alcohol por litro de sangre. El hombre fue detenido en el lugar del accidente.
El futbolista de la selección uruguaya visitó a su padre en una oportunidad acompañado de su hermano Walter Guglielmone. «Son las horas más complicadas de mi vida», dijo el jugador minutos después de ver a su padre.
Fuente:Observa.com.uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

“Marú” Rodríguez volvería a participar en “Los Titanes”

El veterano carnavalero Carlos Rodríguez, popular ” Marú”, quien por décadas fuera el principal dirigente de la Escuela de Samba Titanes, tiene ganas de volver a hacerse cargo de su agrupación. Con Rodríguez, Titanes vivió una época y sin Rodríguez, Titanes vivió otro momento.
En estos ultimos años, salvo cuando estuvo Soto como presidente que fue cuando Titanes se presentó de forma decorosa, después ha sido lamentable la actuación de esta decana agrupación de carnaval. Al no estar Rodríguez y al no estar Soto, Titanes decayó totalmente. Pese a que los años ya pesan, igualmente “Marú” siente que puede sacar del pozo a su querida comparsa y volver a colocarla en el sitial del que nunca debió salir.
Rodríguez señaló a este corresponsal que preocupa la falta de instrumentos y fantasías de la agrupación y que habrá de trabajar para recuperar lo perdido.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Vandalismo en el “Lindolfo Canosa”

Una vez más los malentretenidos anduvieron haciendo de las suyas en Bella Unión. Una vez más siendo afectado algún sector del campo de juego del club Uruguay, hablamos de la cancha “Lindolfo Canosa”.
En horas de la madrugada, desconocidos destrozaron portones, provocando ademas otros desmanes en el predio de dicho escenario deportivo.
Ya se ha tornado en algo común y corriente el destrozar porque si en suelo del azúcar. El club albiceleste viene intentando mejorar su campo de juego pero cada tanto hacen sus “incursiones nocturnas” los vándalos, provocando con ello perdidas económicas, ya que hay que terminar arreglando lo que ya estaba concretado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los 163 años de la ciudad de Artigas

Este sábado 12 de setiembre la ciudad de Artigas festejó sus 163 años de existencia (1852- 2015). La entonces Villa San Eugenio del Cuareim fue fundada por don Carlos Catalá. Desde el 5 de setiembre de 1884 es la capital de nuestro departamento. Fue en el año 1915 que fue elevada a la categoría de Ciudad, pasando a llevar el nombre de Artigas. Pese a que Bella Unión se fundó 23 años antes (13 de mayo de 1829) que Artigas, y pese a su ubicación geográfica de triple frontera, no fue tenida en cuenta para ser la capital del departamento.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ferro Carril vs Universitario esta noche en el Poli deportivo “1º de Diciembre de 1912”

Se completa resta noche, con la disputa de un solo partido, la tercera fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” en categorías “Reserva” y “Mayores”.
Sin dudas también este, será un compromiso por demás atractivo, y más allá de lo estrictamente deportivo, que importa y mucho, se estará llevando a cabo también un hecho histórico para el básquetbol de nuestro departamento, para la institución Ferro Carril F.C ni que hablar, ya que el equipo “franjeado” estará jugando esta noche su primer partido oficial por el campeonato organizado por la L.S.B en su nuevo estadio Poli deportivo recientemente inaugurado.
Será el rojo Universitario el primer rival de Ferro Carril jugando de loca su primer juego , en su nuevo estadio, con todo lo que eso conlleva de aquí en más en favor, y en bien de un espectáculo que sin dudas a colmado, y a sorprendido de alguna manera al entorno del básquebol, debido a la cifra de aficionados (una media de entre sesenta, y ochenta personas) que está diciendo presente en cada uno de los diferentes compromisos que se llevan jugados (incluso en el torneo “Preparación”) en la presente temporada de la competencia local 2015 organizada por la L.S.B.

Así pasó

Liga Salteña de Básquetbol.
Campeonato “Salteñó”: “100 años FUBB”.
Trofeo: “100 años de Nacional F.C”.
Categorías: “Reserva”, y “”Mayores”.
3ª Fecha: Primera rueda (Fase regular).
Martes 15 de Setiembre
Escenario: Estadio Poli deportivo “1º de Diciembre de 1912”.
Valor de la entrada: General $ 50,00.
(Socios de la institución local, y menores de 12 años con C.I gratis).
Hora 19,30 “Reserva”: Árbitros Fabricio Sarli – Marcos Panizza.
Hora 21,00 “Mayores”: Árbitros José G. De los Santos – Eduardo Fernández.
FERRO CARRIL vs UNIVERSITARIO

Probables integraciones
FERRO CARRIL: Eduardo Avellanal, Emiliano Guerra, Germán López, Gastón Ferreira, Guillermo Luzardo. D. T: Atilio Lima.
UNIVERSITARIO: Facundo Gérez, Eduardo Tauré, Ramiro Mazzulla, Dionisio Rodríguez, Enrique Posada. D. T: Luis Cuelho.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las bajas de Ceibal y los 8 goles de George dos Santos

La tarde del 3 a 0 de Ceibal frente a Salto Nuevo, para que el equipo de Edgard de Freitas, se consigne como uno más de los seis, que tentarán el acceso a la liguilla. Ante los albiverdes, no faltaron los ausentes por lesión. Emilio Suárez, Sebastián da Cunha, Javier Zabala y Martín González. El “Tony” concedió titularidad a Diego Agustín Suárez y Facundo Gallo, sumados los dos al doble “5” de Fabio Andrés Rondán y Antonio Gómez. En el caso de Fabio, se fue lesionado y habrá que aguardar el pronunciamiento médico.
La custodia del arco, para Alvaro Nicolás Rodríguez (18 años), teniendo en cuenta la suspensión que recayó sobre Sebastián Gómez y el alejamiento de Fabio García.
Ya hoy martes, se tendrá en claro si algunos de los lesionados están en condiciones de volver y que variantes introducirá De Freitas, de cara al juego ante Ferro Carril, en el marco del partido de ida por los play off. Fue tiempo de 3 a 0 y tiempo igualmente a la cuenta goleadora de George dos Santos. En el caso de la segunda conversión de Ceibal ya en el segundo tiempo, definiendo notablemente. Para el exdelantero de Salto Uruguay, su octavo gol en el año, para convertirse sin más trámite en el máximo cañonero de Ceibal. Frente a Salto Nuevo, un tema no menor: dos titulares de 16 años. Los casos de Walter Hernán López y Diego Agustín Suárez, ambos nacidos futbolísticamente en la entidad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El dinero del fútbol está en los barrios

No es la primera vez. Ni será la última vez. Ceibal y Salto Nuevo lo ratificaron el domingo a la tarde en el Parque Dickinson, cuando superaron las mil entradas en la venta. Aunque pasen los años y más allá de los avatares en la tabla, es un polo magnético especial. Y dejan en claro, como en otros casos, que EL DINERO DEL FÚTBOL SALTEÑO, está en los barrios.
Pasa con Salto Nuevo, pasa con Ceibal, pasa con Saladero, pasa con Gladiador.
En esos cuatro equipos se plantea la síntesis. Pero tampoco habría que descartar a Cerro y Tigre, mientras otros con geografía de barrio, fueron limitando resonancias, en la medida que el fuego del protagonismo se limitó. Las confusiones pueden surgir en el debate, cuando se establece lo relativo al valor de las entradas. 100 pesos para el ingreso a field, más la tribuna.
Pero en los barrios (¿contradicción o no?), esos 100 pesos no parecen golpear en el alma del hincha. Tampoco en su bolsillo. Y tampoco en el caso de Ceibal y Salto Nuevo, determinada lejanía en torno al Parque Ernesto J. Dickinson.
Fueron. Estuvieron. Como tantas veces. Como tantas.
A LA CANCHA: NO SIEMPRE, PERO…
La estadística en materia de recaudación es inapelable, en cuanto a la descripción expuesta. El poder de convocatoria de los equipos de barrios, incluso claro está, cuando juegan en condición de visitante. En tanto la dirigencia analiza otra situación de hecho: algunos equipos cuando salen fuera de sus ámbitos, la legión de hinchas mengua notablemente.
Dos casos por sobre todo: los de Nacional y Ferro Carril. En menor medida Universitario. A su vez este año, tres equipos decayeron verticalmente en su resonancia si de acompañamientos se trata: Chaná, Salto Uruguay y River Plate, mientras en el caso de Progreso, su evolución fue gradual.
De menos a más, en el caso de la banda de la ruta.
Más allá de algunos vaivenes, la conclusión es una y terminante: el dinero del fútbol está en los barrios.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No tiene más sentido jugar torneo por confederaciones”

La aceleración de los tiempos y para la Organización del Fútbol del Interior, un imperativo: definir el sistema de disputa de la próxima Copa Nacional de Selecciones de Mayores y Juveniles, cuyo comienzo está pactado para la primera quincena del año próximo. Pero el hecho es que a nivel de confederaciones, el tema fue ameritando análisis. La del Litoral Norte que incluye a Salto, fue revelando algunas pautas.
Para el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, LUIS ALBERTO ARRESEIGOR, la convicción es una: “No tiene más sentido jugar el torneo por confederaciones, como justamente se hizo de última dos años atrás. Fue en la edición en que Salto resultó finalmente Campeón. A esta altura de los hechos, hay que convencerse: las distancias encarecen y en este caso por ejemplo, hablamos de Salto con respecto a Rivera y Tacuarembó. Lo más lógico sería que desde OFI se implementara un sistema que en la primera fase no incluya más de cuatro selecciones. No solo se hace necesario apuntar a lo deportivo, sino también a lo económico, teniendo en cuenta las dificultades que no han faltado para cubrir los presupuestos”.
Más allá del enfoque del presidente de la Liga, con una validez que puede considerarse como válida, en otros ámbitos del Interior, las posiciones expuestas a la división. La unificación dista, aunque también en la Liga Salteña admiten que de última, el Ejecutivo de OFI es “la que corta y pincha”, más allá de eventuales posturas sectoriales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Josema di Nápoli volvió porque Ferro no tiene un volante central”

El partido que pasó para Ferro Carril, no fue un partido más, desde el momento que JOSÉ MARÍA DI NÁPOLI retornó al equipo superior. Quienes conocen la interna de Ferro Carril, admitirán que»Josema nunca dejó de ser uno más y durante la temporada no faltaron las especulaciones, respecto que en algún momento podía volver a ponerse la camiseta y jugar».
Después de todo, el capitán de los últimos años, nunca ha dejado de entrenar. Su pasión por el fútbol y por Ferro, no es tema de discusión. Pero la verdad, por sobre todas es una y a EL PUEBLO llegó el apunte: «Josema di Nápoli volvió porque Ferro no tiene un volante central».
A las pruebas hay que remitirse, desde el momento que dos opciones como DIEGO PERALTA y MATÍAS TRINIDAD, por razones concretas, fueron alejándose como tales. Ya no fueron opciones. Y el punto es que para las definiciones que se vienen, Joselo García y Daniel Moreira, tienen claro cual es el más sólido bloque central para la franja: JUAN «Tato» VIERA y RICHARD REQUELME, con Marcelo Malaquina, el «Chango» Albano y Bruno Fiordelmondo, para completar la estructura defensiva. Parece todo circunscribirse a la lógica en esta materia.
El partido frente a Nacional, es el comienzo de lo que vendrá: la ratificación de Di Nápoli como eje central, con Ceibal enfrente. En esa tarde, dos más que pegaron la vuelta: Walter Farías y Sergio Cruz. Ferro puede recrear un medio campo a la medida de la pretensión.
A su vez, una interrogante salta a la cuenta de lo que vendrá: ¿Vera, Patritti y Lairihoy juntos? Lo que parece estar claro es que Aliberti no será titular, mientras una carta en la manga nunca deja de estar en Ferro Carril. No otro que Marcio Backes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con la de River Plate en el pecho….¡por siempre!

Ocurrió tras el partido de River Plate y Gladiador disputado el pasado domingo en el Parque Dickinson, en el marco de la última fecha de la segunda rueda en la «A», con los albirrojos ganando 2 a 1. El ingreso de los directivos de River Plate, la suma del plantel y los dos testimonios que no faltaron a manos de NICOLÁS JORGE y MARCELO DÍAZ, teniendo en cuenta que ambos decidieron una misma senda: no más como jugadores de fútbol.
El fin de ciclo, después de tantos años. En el caso de Nicolás Jorge, fueron 20 años de vigencia. En tanto, el «Perrito» Díaz, con todo su bagaje en el club y ahora de última, ejerciendo el mando técnico. Las palabras en el propio campo de juego, no faltaron desde el presidente de River Plate, Prof. Miguel Lorda. Ambos exfutbolistas del club, valoraron el momento y nos les faltó expresiones de humana gratitud para una institución que resultó clave en el crecimiento personal y deportivo.
Desde el plantel de River Plate, de los aplausos a las fotos, para que la escena quede registrada infinitamente en el tiempo. Cuando los dos jugadores hicieron abandonos del campo de juego, muestras de afecto también desde los planteles de Ceibal y Salto Nuevo.
Marcelo Díaz y Nicolás Jorge, saben que nada ha resultado en vano. Qué valió la pena.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “Chipo” Menoni, tres meses después

Una cuestión de bien entendida alegría la de SEBASTIÁN «Chipo» MENONI. Sucede que después de tres meses retornó a Nacional, justo antes de la liguilla, con los tricolores ya clasificados por su condición de primeros en el Acumulado. El volante superó la lesión y es uno más en el plantel que orienta Ramón Romero. Los tricolores dispondrán de unos días más en relación al resto, a la hora misma de asumir la acción definitiva. Ya sin jugadores al margen por dolencias físicas, desde el momento que Richar Fabián Albín, igualmente postergó sus males a ese nivel. En las sesiones de fútbol de esta semana, señales en torno al equipo titular. Por lo demás, el DT tiene en claro cual es la base. Solo una duda: la función de Juan Darío Rondán. Nacional llegará intacto. Sin lesionados ni sanciones, con el amparo que supone una trayectoria de excepción. Por lejos, ha sido de todos, el equipo más estable. Los números no mienten. Mientras Luis Leguizamo, va completando su más saliente temporada desde que retornó a Salto, tras su pasaje por el fútbol rentado.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cuando un juez es impecable

De repente, a algunos sorprendió su designación. Pero no a tantos quizás, en la medida que el pasado rescata arbitrajes con categoría incluída, si de RICARDO GONZÁLEZ se trata.
Lo cierto es que su control en Ceibal y Salto Nuevo, fue impecable. En todos los rubros.
Eso de «correr bien la cancha», como aspecto no menos que vital. Manejando los radios de acción, para «estar donde hay que estar» y evitar la duda. Desde afuera, dio siempre esa sensación: la de su certeza a la hora de la sanción.
Cuando un árbitro se maneja sobre la base de la personalidad bien entendida sin necesidad de transformarse en eje central del partido, es como para encender un elogio sobre la base de la justicia. Desde la técnica al factor disciplinario, factores que cimentaron su nivel.
Antes de las definiciones, tanto en la «A» como en la «B», que Ricardo González alcance esta estatura de rendimiento, LE HACE BIEN AL FÚTBOL Y ES UNO MÁS PARA SER TENIDO EN CUENTA. Convengamos: no todos son capaces de ofrecer respuesta en un partido de Ceibal y Salto Nuevo. La respuesta de Ricardo, seguramente fue la pretendida por él: la mejor.
Y así fue. Cuando un árbitro es impecable, el fútbol también, goza de buena salud.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Volvió después de 6 años

El triunfo ante Palomar, los festejos, saludos, abrazos y la Vuelta Olímpica con varios simpatizantes y el Trofeo “Julio Russo” que fue entregado por autoridades de la divisional “B” a su capitán.
Ya, armando la caravana que los llevaría de regreso al barrio donde nos comentaron que los festejos se dieron hasta altas horas de la madrugada, alguien allegado al club nos consultó si sabíamos cuantos años hacía que Fénix había estado en la “A” y si teníamos algunos de aquellos resultados.
SUBIO EN EL 2006.
Terminando la temporada 2006 con 22 fechas y luego liguilla, teníamos que el Acumulado y por consiguiente el primer ascenso lo había logrado Chaná.
Quedaban para luchar por el segundo ascenso los equipos de Fénix, Lazareto, Salto Nuevo y River Plate en una liguilla que comenzó el 24 de setiembre y estos fueron los resultados.
Fecha (1)
Fénix (3) Salto Nuevo (1)
River Plate (4) Lazareto (2)
Fecha (2)
Fénix (3) Lazareto (2)
River Plate (2) Salto Nuevo (2)
Fecha (3)
Fénix (1) River Plate (1)
Salto Nuevo (2) Lazareto (1)
POSICIONES.
Terminada la liguilla tenemos a Fénix con 7 puntos, River Plate 5, Salto Nuevo 4 y Lazareto no sumó puntos.
EL 2007 EN LA “A”
La temporada 2007 lo encontró en la “A” donde jugó 22 encuentros por el Acumulado y sumó 13 puntos. Tuvo 3 victorias (le ganó a Progreso, Gladiador y Sud América), hubo 4 empates y 15 derrotas. Sumó 18 goles contra 56 que recibió en su arco.
Ese año debieron bajar a la “B” los clubes Hindú y Sud América.
EL 2008 EN LA “A”.
Entramos en la temporada 2008 donde la gestión fue más que discreta. Jugó 22 encuentros y no sumó ningún triunfo, tuvo 4 empates y cosechó 18 derrotas. Sumó 17 goles y cosechó 82 en su arco. Ese año junto a Fénix, también bajó Progreso.
DOS TEMPORADAS
Por lo tanto, cumplimos con ese lector y toda la gente de Fénix que hoy festejan el regreso a la divisional principal de nuestro fútbol.
QUE VIENE AHORA
En un aparte con el técnico Gualberto Alvarez y la consulta de como van a enfrentar los dos encuentros que restan para terminar el Acumulado, nos respondió.
“Por ahora vamos a festejar esta coronación con el esfuerzo de todo el grupo, pero lo que viene lo vamos a afrontar con la seguridad de siempre ya que queremos terminar el año dejando una buena imagen. No por haber logrado ya el primer ascenso, vamos a dejar de entrenar o regalarle puntos a alguien. Fénix se propuso hacer una buena temporada y creo que lo logramos, pero aún faltan dos fechas por jugar y por ahí, se les da más minutos de fútbol a aquellos chicos que alternaron”.
Fenix es de la “A”. Festeje la gente “albivioleta” que bien merecido lo tienen.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Victoria “decana” para mantener la punta

En el segundo partido correspondiente a la tercera fecha (1ª rueda), anoche fué victoria visitante de Salto Uruguay ante el Atl. Juventus en cifras de 79 a 67, en un juego que solo tuvo paridad en el primer cuarto, porque hasta ese momento el equipo local pudo contener las ofensivas del rival, y más que nada lo que fuera el trabajo de los dos “internos” del albiceleste Diego Bernardi, y Jonatan Faber. Al primero lo termina ganando el local por 19 a 15, y ya en el segundo . Cuando Salto Uruguay le tomó el “pulso” a la cancha, ajustó su defensa, y comenzó a habilitar a sus “pivots”, allí la balanza se comenzó a inclinar en favor del “decano”, que termina ganando al cabo del primer tiempo por 38 a 33, con mucho mejor reparto del goleo que su rival, donde solo Pablo de los Santos tomaba la iniciativa, y por momentos se convertía en primera, segunda, y hasta tercera opción ofensiva del equipo dirigido por Ricardo Corbella.
El tercero el del “quiebre” definitivo en favor de los dirigidos por Juan P. Testa, que ya con el aporte del “alero” Sebastián Artegoytia, (el jugador del partido), y las penetraciones de sus internos, comenzaban a sacar diferencias importantes, en favor del equipo visitante, que ya se sentía tranquilo, y veía como el resultado a favor no corría peligro.
El último cuarto casi un trámite, Pablo de los Santos continuaba con su buen porcentaje en el tiro exterior, Gastón de los Santos que deja la cancha por la comisión de su quinta falta. Y el juego que comienza a cerrarse a falta de 3´ por jugar. Lo ganó Salto Uruguay en forma justa, y merecida,ante un Juventus que seguramente, sí no mejora en forma notoria su juego colectivo, no se hace tan Pablo de los Santos – dependiente, y pese a que aún resta bastante, son junto a Círculo Sportivo dos serios candidatos a posicionarse en el grupo de los tres de “abajo”, las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

Así pasó
Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato “Salteño (Categoría Mayores).
3ª Fecha: Primera rueda
Escenario: Cancha del Atl. Juventus.
Público: 60 personas.
Árbitros: Camilo Cunha – Sergio Rivero (Bien).
ATL. JUVENTUS (67): Pablo de los Santos 44, Carlos Borrea, Martín Carvalho 7, Hernán Henchoz 6, Gastón de los Santos 6. (Inicial), Gastón Baranov, Agustín López 4, Alejandro Alsúa, Leonel Goslino, Brian Sosa. D. T: Ricardo Corbella.
SALTO URUGUAY (79): Nicolás Barla 7, Sebastián Artegoytia 23, Facundo Viettro 14, Diego Bernardi 20, Jonatan Faber 15 (Inicial), Ricardo Alves, Mariano Artegoytia, Nicolás Roldán, Nicolás Urchoeguía, Francesco Bolonini. D. T: Juan P. Testa.
POR CUARTOS:
1º CTO: AJ 19 – SU 15, 2º CTO: AJ 33 – SU 38, 3º CTO: AJ 47 – SU 58, FINAL: AJ 67 – SU 79
El mejor jugador de la cancha: Sebastián Artegoytia
El mejor del Atl. Juventus: Pablo de los Santos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El jueves rematan Ferro Carril-Ceibal

Los partidos estaban definidos. Restaban los detalles. Ayer a la noche en el Consejo Superior, se completó la cartelera, de cara a los play off. Miércoles con dos partidos, jueves un partido. Los juegos de segunda vuelta, el próximo domingo. En caso de lluvia, los detalles de miércoles y jueves se trasladan al miércoles y jueves de la semana próxima. Lo del domingo permanece intocable.
Los play off se vienen, para que afloren los tres restantes equipos que se sumarán a Nacional con la mira puesta en la liguilla. Se define primero por puntos, en caso de equilibrio resuelve la diferencia de goles y de prolongarse el empate, la mejor ubicación de los equipos en el Acumulado.
MIÉRCOLES 16 DE SETIEMBRE
Campo de juego: Parque Dickinson.
Hora 20: Gladiador vs Salto Uruguay.
Hora 22: Universitario vs Progreso.
JUEVES 17 DE SETIEMBRE
Campo de juego: Parque Dickinson.
Hora 20.30: Ferro Carril vs Ceibal.

DOMINGO 20 DE SETIEMBRE
Campo de juego: Parque Dickinson.
Partidos de vuelta. Zona play off.
Hora 14.30′: Progreso vs Universitario.
Hora 16.45′: Salto Uruguay vs Gladiador.
Hora 19: Ceibal vs Ferro Carril.
ELLOS: LOS HINCHAS
En el caso de los partidos entre semana los hinchas de Gladiador a la Tribuna Esc. Irazoqui; de Universitario a la España y de Ferro Carril a la Irazoqui. Se trata de quienes serán locatarios en los juegos iniciales. Las tarjetas amarillas continúan acumulándose y caducan tras los play-off.
DE DINERO SE TRATA
En la quinta fecha de la segunda rueda que pasó, buena plata: $ 173.280 taquillados, por concepto de la venta de 1.720 boletos. En el detalle, las razones. Dickinson: 1.219 y $ 122.450. Parque Merazzi: 288 y $ 29.600. Nacional: 203 y $ 21.230.
LAS ROJAS EN MANO
Se fueron expulsados: Cristian Castillo (Chaná), Daniel Sosa (S. Uruguay), Jonson Pintos (Salto Nuevo). El apunte del árbitro central Ricardo González, por la suspensión del partido Ceibal y Salto Nuevo por algunos minutos, desde el momento que la hinchada de Ceibal arrojó dos gallinas a la cancha y unas serpentinas tomaron fuego.
La denuncia de la delegación de Nacional, por roturas en su cancha. Saladero pagará el costo: $ 4.800. No faltaron salutaciones para Fénix, primer ascendido a la “A” y también deseos de pronto retorno para el descendido Chaná. La denuncia de Salto Nuevo, desde el momento que la ambulancia para la atención del jugador Fernando Alvez en el Dickinson, tardó 27 minutos.
JUGANDO EN RESERVAS
Fue la última fecha de la tercera rueda. Ferro Carril 4 Gladiador 0. Universitario 2 Ceibal 2. En la tabla, la punta de Ferro con 7 puntos, Gladiador 4, Universitario 3 y Ceibal 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Varias cabañas salteñas exhibirán sus productos hoy en las distintas pistas de la Expo Prado

FB_20150915_10_35_44_Saved_Picture

Por:

Sara Ferreira

Enviada especial por Diario EL PUEBLO

Si bien la 110º edición de la Expo Prado inició el miércoles 9, ayer la actividad fue más intensa en lo que refiere principalmente la parte ganadera.

Fue una jornada que inició con temperaturas bajas y al promediar la mañana se tornó un tanto calurosa aunque agradable.
Las cinco pistas tuvieron actividad con la jura de diferentes razas tanto de equinos como de ovinos.
La afluencia de público fue importante, aunque para hoy se espera que sea mayor debido a las razas que serán calificadas.

WP_20150914_010

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

PROGRAMACIÓN PARA HOY

8.30 hs. Jurado Jóvenes Aberdeen Angus – Manguera.
10.30 hs. Entrega de premios a trabajos entre Escuelas Agrarias Soc. C. Angus- Sala de Conferencias.
Entrega de Premios Concurso Jurados Jóvenes Angus – Sala de Conferencias.
9 hs. Jurados de Calificación Ruedo Central.
9 hs. Pista 1 Corriedale.
9 hs. Pista 2 Romney Marsh.
9 hs. Pista 3 Merino Australiano.
9 hs. Pista 4 Hereford y Polled Hereford.
9 hs. Pista 5 Ideal.
14 hs. Pista 1 Corriedale.
14 hs. Pista 2 Braford.
14 hs. Pista 3 Merino Australiano.
14 hs. Pista 4 Hereford y Polled Hereford 18 hs.
Remate Ovinos Razas Texel – Galpón Nro. 5.
20 hs. Remate Especial Corriedale “80 años de la SCCU” – Multiespacio.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

PARA MAÑANA

9 hs. Jurados de Calificación Ruedo Central.
9 hs. Pista 1 Belted Galloway.
10 hs. Pista 1 Limousin.
9 hs. Pista 3 Shorthorn.
9 hs. Pista 4 Hereford y Polled Hereford.
13.30 hs. Pista 1 Normanda.
14 hs. Pista 2 Brahman.
14.30 hs. Pista 2 Brangus.
14 hs. Pista 4 Hereford y Polled Hereford.
15 hs. Remate Raza Corriedale Galpón Nº 5.
15 hs. Reproductores Merilin, Ideal, Merino Australiano Galpón de Ventas.
19 hs. Remate Raza Braford “Noche Braford” Multiespacio.
19 hs. Remate Pantalla Uruguay Galpón Nº5.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Directivo de Hampshire Down indicó que la sociedad está a las órdenes para aportar a las razas de carne

339

Gran Campeona Hampshire Down

Diego Henderson, criador de la raza y vicepresidente de la Sociedad de Criadores de Hampshire Down se mostró muy conforme con la muestra. En diálogo con EL PUEBLO manifestó que en la pista ayer se vio “un muy buen nivel de Hampshire Down con una muy buena cantidad de animales lo cual es muy importante, superamos la cantidad de otros años, hubo una muy buena cantidad de borregas diente de leche y ovejas paridas, lo cual es muy importante por la fertilidad de la raza”.
Agregó que fue “una jura muy interesante, estamos muy conformes”, comentó que es el primer año que le tocó lidiar con una exposición como parte de la nueva directiva, “pero venimos cerrando muy bien”.
En cuanto a los grandes campeones, indicó que los vio muy bien, en los machos había dos exponentes, uno que apunta a un Hampshire Down más moderno, más alto y otro más tradicional, pero “ambos eran excelentes”.
A la gran campeona hembra la consideró una oveja fuera de serie, que ya había sido campeona el año pasado, tiene dos corderos excepcionales, “un muy buen nivel”.
Henderson invitó a los productores a que se arrimen a la Sociedad de Criadores de la raza, que tiene una directiva muy abierta. Remarcó que “es una excelente raza hoy en día que la carne ovina va a empezar a tomar más fuerza al entrar al mercado de Estados Unidos, lo que está a punto de concretarse. El Hampshire Down es una excelente raza carnicera, estamos a las órdenes para aportar para las razas de carne del ovino nacional”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Walter Krugler, jurado de Frisona Milchschaf, valoró esfuerzo y dedicación de los criadores

La raza Frisona Milchschaf P.O. fue calificada por el uruguayo Walter Krugler, quien al finalizar la jura dialogó con EL PUEBLO indicando que fue una muestra “muy interesante, se vieron muy buenos ejemplares de esta raza que hace

Gran Campeona Frisona Milchschaf P.O.

Gran Campeona Frisona Milchschaf P.O.

muchos años que está en el Uruguay y que tiene un lugar en el esquema productivo, se nota que la gente está haciendo un esfuerzo por mejorarla y por seguir trabajando en ella”. Comentó que ha crecido, si bien no en la medida que ha crecido en otros países, en Uruguay ha crecido mucho “y es espectacular para mí, ver el esfuerzo y la dedicación que le ponen todos los criadores a la raza”, expresó.
Respecto a los grandes campeones indicó que eran dos animales muy correctos, con muy buen desarrollo, evidentemente prolíficos con muy buenas características para lo que es la raza – lechera triple propósito.
VEREDICTOS
Campeón borrego: Brete 1282- INIA Las Brujas
Reservado campeón borrego: Brete 1284, Piccone, Luis
Campeón carnero: 1289 INIA Las Brujas
Reservado Campeón Carnero: Brete 1290, Shannon, Ángel.

Gran Campeón Frisona Milchschaf P.O.

Gran Campeón Frisona Milchschaf P.O.

Campeona Borrega: Brete 1300 Rodiño Genovese, Marina
Reservada Campeona Borrega: Brete 1299, Piccone, Luis.
Campeona Oveja : Brete 1304, INIA Las Brujas
Reservada Campeona Oveja: Brete 1305: Rodiño Genovese, Marina
Gran Campeón Macho:
Brete 1289: INIA Las Brujas
Reservado Gran Campeón Macho: Brete 1290 Shannon, Ángel
Tercer Mejor Macho: Brete 1282 INIA Las Brujas
Gran Campeona Hembra: Brete 1304 INIA Las Brujas
Reservada Gran Campeona Hembra: Brete 1305, Rodiño Genovese, Marina
Premio Conjunto: Bretes 1304,1294, 1295 INIA Las Brujas
Al Gran Campeón Milschafft Premio SUL: Brete 1289 INIA Las Brujas
Al Mejor Ejemplar son distinción de sexo: Brete 1304: INIA Las Brujas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La Reservada Gran Campeona de la raza Corriedale P.O. fue de cabaña La Pradera, de Suc. de Federico Stirling

En la raza Corriedale fueron jurados el brasileño Sergio Muñoz y el Ing. Agr. Alberto Folle (uruguayo).
La jura continúa hoy con los animales de pedigree, ayer se juraron los puros de origen, resultando Reservada Gran Campeona la campeona oveja, perteneciente a la cabaña salteña La Pradera de Suc. Federico Stirling.
VEREDICTOS
Machos hasta dos dientes Mo Lana Entera

Reservada Gran Campeona P.O de La Pradera

Reservada Gran Campeona P.O de La Pradera

1er. Premio Brete 1006, Menéndez, R. Mauricio.
Machos hasta dos dientes, M.O. , Media Lana
1er. Premio: Brete 1008, Henderson Carcavello Hnos.
Machos 4 a 6 dientes D.T. , Lana Entera
1er. Premio: Brete 1010, Caorsi Estrade, Pablo y Mauro
1er. Premio: Brete 1023, Menéndez, R. Mauricio.
1er. Premio: Brete 1024 Rodríguez Britos, Jorge.
Machos 4-6 dientes, D.T. , Media Lana.
1er. Premio: Brete 1030, Stirling, Suc. Federico
Machos más de 6 dientes. D.T. , Lana Entera
1er. Premio: Brete 1015, Echeverria E Hijo, Suc. Juan.
Hembras hasta dos dientes, M.O. , Media Lana .
1er. Premio: Brete 1031, Repetto Camacho, Raúl Ignacio.
2do. Premio: Brete 1033, Henderson Carcavello Hnos.
Hembras hasta dos dientes. M.O. , Media Lana
1er. Premio: Brete 1037, Rodriguez Britos, Jorge.
Hembras 4 a 6 dientes D.T. Lana Entera
1er. Premio: Brete 1038, Stirling, Suc. Federico.
2do. Premio: Brete 1035, Tedesco, Maria Soledad y Alejandro.
3er. Premio: Brete 1036, Los Tordos S. en C.
Hembras 4 a 6 dientes D.T. Media Lana
1er. Premio: Brete 1034, Henderson, María Natalia.
Campeón Cordero: Brete 1008, Henderson Carcavello Hnos.
Campeón Borrego: Brete 1006, Menéndez, R. Mauricio.
Campeón Carnero: Brete 1010, Caorsi Estrade, Pablo y Mauro.
Reservado Campeón Carnero: Brete 1023, Menéndez, R. Mauricio.
Campeón Carnero Adulto: Brete 1015, Echeverria e Hijo, Suc. Juan.
Campeona Corderas: Brete 1031, Repetto Camacho, Raúl Ignacio.
Reservada Campeona Corderas: Brete 1033, Henderson Carcavello Hnos.
Campeona Borrega: Brete 1037 Rodríguez Britos, Jorge.
Campeona Oveja: Brete 1038 de Stirling, Suc. Federico.
Reservada Campeona Oveja: Brete 1035, Tedesco, María Soledad y Alejandro.
Campeona Ovejas Adultas: Brete 1032, Echeverría E Hijo, Suc. Juan.
Gran Campeón Macho: Brete 1010, Caorsi Estrade, Pablo y Mauro.
Reservado Gran Campeón Macho: Brete 1023 Menéndez, R. Mauricio.
Tercer Mejor Macho: Brete 1024: Rodríguez Britos, Jorge.
Gran Campeona Hembra: Brete 1037, Rodríguez Britos, Jorge.
Reservada Gran Campeona Hembra: Brete 1038, Stirling, Suc. Federico.
Premio Conjunto: Bretes 1027-1025-1024, Rodríguez Britos, Jorge.
Al Mejor Reproductor Corriedale sin distinción de sexo P.O Premio Dr. Gilberto Saenz: Brete 1010, Caorsi Estrade, Pablo y Mauro.
Al Mejor Vellón Corriedale P.O. S/D Sexo Premio Soc. C. De Corriedale: Brete 1010, Caorsi Estrade, Pablo y Mauro.
A La Mejor Cabeza: Brete 1010, Caorsi Estrade, Pablo y Mauro.
ALEJANDRO STIRLING:
Una vez anunciado el premio de reservada gran campeona, el Ing. Arg. Alejandro Stirling dialogó con EL PUEBLO indicando que es una oveja a la que le tenían bastante fe por su estructura carnicera, su pureza racial, muy destapada, muy productiva. Dijo estar muy conforme con el premio obtenido en esta pista del Prado que siempre es muy exigente.
Comentó que el ejemplar es sangre de La Pradera, hija del Reservado Gran Campeón Puro de Origen del año 2013, reiteró que se trata de una oveja muy carnicera, con un vellón que la acompaña muy bien, y una finura muy adecuada para una hembra –que es 28,8 micras, muy destapada de cara “que es lo que tenemos que buscar mucho los corriedalistas y que los productores buscan, y en esta hembra esas características están muy bien representadas”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La Gran Campeona Corriedale Puro de Origen fue de cabaña La Estela de Jorge Rodríguez Britos

Por su parte Jorge Rodríguez Britos, integrante de cabaña La Estela, quien obtuvo el premio de Gran Campeona P.O.,

Gran Campeona P.O. de La Estela

Gran Campeona P.O. de La Estela

indicó que éste fue un buen aliciente por la perseverancia que han tenido en la lucha de mejorar la raza Corriedale, una raza doble propósito que tiene que buscar el equilibrio tanto de lana como de carne y en ese sentido consideró que “este ejemplar puro por cruza es un buen representante de la raza moderna, con buena carne y buena lana”. Comentó que tiene 30 micras, es un animal muy bien comido, quiere decir que en el campo tendría 27-28 micras y es una lana requerida por la industria.
Agregó que es producción de la cabaña, el padre es un carnero argentino “Peñarol”, que también es el padre de la reservada gran campeona de Esteio de este año y tercer mejor hembra de Esteio.

20150914_154930[1]

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Uno de los stands de la Expo Prado

Uno de los stands de la Expo Prado

Ejemplares a la espera de ser exhibidos en la pista

Ejemplares a la espera de ser exhibidos en la pista

Gran campeona de la raza texel

Gran campeona de la raza texel

Público presente ayer en la Rural del Prado

Público presente ayer en la Rural del Prado

Gran Campeon de la raza Merino Donhe

Gran Campeon de la raza Merino Donhe

Ejemplares de la raza Apaloosa

Ejemplares de la raza Apaloosa

Hoy se espera una mayor afluencia de público

Hoy se espera una mayor afluencia de público

Fila Frisona Milchschaf

Fila Frisona Milchschaf

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

DESVIO DEL TRÁNSITO

Debido a trabajos de reparación realizados por OSE y la Intendencia será cortado hoy el tránsito en la última cuadra de la Avda. Batlle antes del obelisco a Rodó.
Por este motivo se ha alertado a los conductores que circulen hacia la ciudad que lo hagan por calle Diego Lamas y quienes lo hagan hacia el Este, que circulen por Agraciada.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El 70 % de la Manuel Oribe deberá ser reparada a nuevo, hoy recorre el lugar el titular de la empresa

Será el 70 por ciento del total de la extensión de la avenida Manuel Oribe, la que deberá ser refaccionada en los próximos días, por la empresa constructora, Ramón Álvarez, la que asumió su responsabilidad con la Intendencia de Salto por el mal estado en la que se encuentra dicha arteria, a pocos meses de haber sido inaugurada.
Por tal motivo, el titular de la empresa constructora, Eduardo Álvarez (hijo del fundador de la empresa) viajará hoy desde Montevideo para realizar un recorrido por el lugar junto con las autoridades de la Intendencia, según confirmaron fuentes del gobierno departamental a este diario.
En ese momento, determinarán cuál será el metraje final en el que la empresa deberá volver a trabajar, para levantar la carpeta asfáltica y así colocar una nueva. Ya que la colocada anteriormente, no contó con los materiales adecuados como para mantener su buen estado de construcción luego de varios meses de ardua tarea, que generó incluso desviación en el tránsito y una situación incómoda para los vecinos del lugar.

APOYO DE PRESIDENCIA
Por otro lado, las fuentes consultadas por EL PUEBLO confirmaron que para poder realizar la concreción de esta obra en el marco del llamado a responsabilidad de la empresa, cuentan con el apoyo del gobierno nacional, ya que la obra fue financiada en un 85 por ciento, por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la Presidencia de la República, la que exigió que se cumpliera con la refacción de la obra o procedería a sancionar a la empresa por la mala calidad de la obra.
En ese aspecto, Álvarez reconoció los problemas y vicios de construcción y accedió a venir a Salto en persona para recorrer el lugar junto al intendente de Salto, Andrés Lima y al director de Obras de la comuna, el arquitecto, Juan Ferrer, con quienes acordará el levantamiento de la carpeta asfáltica en el metraje que sea necesario y poder reconstruir esas calles para dejarlas a nuevo.
Por otro lado, la Intendencia garantizará el cumplimiento de la reparación de la obra en el tiempo estipulado, ya que pretenden que esta situación no sea motivo de un problema a futuro.
“Vigilaremos la obra todo el tiempo, porque queremos acordar con ellos que el trabajo se haga y se cumpla tal como estaba estipulado, pero sabemos que también hay buena voluntad de la empresa de subsanar estos errores y que todos queremos que las cosas salgan bien. La empresa Álvarez trabaja con el gobierno y con varias intendencias y sabemos que tiene la capacidad de hacer el trabajo que corresponde con seriedad y eso nos da garantía”, comentaron fuentes del gobierno a este diario.
En ese aspecto, hoy comienzan las recorridas por la zona donde se desarrollará la obra y en las próximas semanas se trabajará en la manera en que se instrumentará la refacción de la avenida, que supondrá entre otras cosas, nuevamente una serie de alteraciones en el tránsito. Así como también alguna serie de inconvenientes para los vecinos producto de la mala construcción de dicha arteria.

OTRAS MÁS
Otras de las obras que comenzará a realizar la Intendencia en los próximos días será la pavimentación de la avenida Reyles, entre el Obelisco a Rodó y las Cuatro Bocas, con una carpeta asfáltica de 13 centímetros de espesor, para poder sostener el tránsito pesado que pasa por la zona.
Además, se llevará a cabo la concreción de la avenida Luis Batlle Berres, desde la avenida Apolón hasta la avenida Nery Campos Texeira, en los accesos a la represa de Salto Grande.
Obra que insumirá algunos meses de trabajo y que ya cuenta con el tendido eléctrico colocado por la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Amodio Pérez fue procesado con prisión por “reiterado delitos de privación de libertad”

La defensa solicitó prisión domiciliaria y la jueza quiere una pericia para evaluar su estado de salud.
La jueza Julia Staricco procesó con prisión al exintegrante del MLN Héctor Amodio Pérez por «reiterado delitos de privación de libertad», tal como lo había solicitado la fiscal Stella Llorente, confirmó a El Observador el vocero del Poder Judicial, Raúl Oxandabarat.

Amodio Pérez regresó a Uruguay luego de 42 años para presentar un libro con su versión sobre las acusaciones realizadas por el MLN que lo señalan como traidor y colaborador de los militares durante la última dictadura militar (1973-1985).

Según el fallo, «se ha reunido la semiplena prueba para entender que el indagado Héctor Amodio Pérez en diversas detenciones de civiles, los cuales eran llevados al Batallón Florida, siendo sometidos a interrogatorios con la finalidad de obtener información, lo que implicaba apremios físicos, como submarino seco o el tacho, la picana, plantones».
«Y a esta conclusión no se llegó solo con la declaración de aquellos compañeros del MLN que tuvieran cierto ánimo de venganza, como argumenta la defensa, sino también por los militares que declararon en autos, así como otros que no eran integrantes del MLN», añade la resolución.
Las detenciones efectuadas y en las que intervino Amodio Pérez «no fueron amparadas bajo ninguna norma», dice el fallo, que se originó tras una denuncia presentada en 2011 por un grupo de expresas políticas que pidieron denunciar abusos sexuales cometidos por militares.
El abogado defensor, Andrés Ojeda, informó que la jueza del caso solicitó una pericia para evaluar el estado de salud de Amodio Pérez. «En virtud de su avanzada edad y de lo que la propia jueza resuelva, es probable y recomendable y absolutamente comprensible y hasta obvio que no debe ir a una prisión, sino que debe ser recluido con prisión domiciliaria, señaló Ojeda.
El abogado manifestó a la prensa estar «profundamente sorprendido» por la resolución de la jueza. Confiábamos en que primero se iba a resolver la prescripción (…), en base a pronunciamientos previos en el mismo expediente, que fueron diferentes a este», dijo.
Según el abogado, Amodio Pérez «lo tomó con calma, porque esto era una posibilidad». Ojeda agregó que «los tiempos judiciales para este asunto no han sido los normales», aduciendo que se actuó con una velocidad mayor a la usual. «No es normal que un presumario dure un mes, y ya tengamos un pedido de procesamiento y un procesamiento dispuesto».
La defensa apelará la resolución de la Justicia. «Cualquier expediente que uno apela demora unos seis u ocho meses en resolverse. No sé cuánto puede demorar este. Ojalá que menos, a nosotros nos beneficia que el tribunal demore lo menos posible porque confiamos en que la resolución va a ser favorable», afirmó el abogado.
El pedido de la fiscal
La fiscal Llorente concluyó que Amodio Pérez participó de varios operativos militares en los que señaló a integrantes del MLN, lo que permitió su detención. La fiscal basó su pronunciamiento en diversos testimonios de extupamaros, como el expresidente José Mujica, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y Julio Marenales.
En su momento, la fiscal explicó que la imputación contra el extupamaro se encuadra en un ilícito de lesa humanidad y, por lo tanto, no se computa su prescripción.
Amodio Pérez regresó a Uruguay el pasado 7 de agosto para presentar el libro Palabra de Amodio. El exguerrillero se radicó en España en 1972 luego de que los militares le facilitaran una identidad falsa.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2015
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...