Que la ley sea una sola para todos

Héctor Amodio Pérez fue uno de los máximos líderes del Movimiento de Liberación Nacional “Tupamaros”, que existió en el país a fines de la década del sesenta y principios del setenta, es decir, más de 45 años atrás.
Renunciante a la cúpula dirigente del movimiento, Amodio fue luego acusado de ser traidor al mismo, y “desapareció” de la escena pública y según se sostuvo siempre beneficiado con un salvoconducto otorgado por los militares de la época se fue con rumbo desconocido, hasta que el año anterior el periodista Gabriel Pereyra, de El Observador, logra comunicarse con él y luego viajar a España donde le realiza un reportaje que “descubre” nuevamente a Amodio Pérez.
De allí en adelante el extupamaro va reapareciendo paulatinamente en la escena pública, y una y otra vez hecha por tierra la historia oficial, los motivos de su desvinculación al MLN y sobre todo cuestiona y acusa de desfigurar lo que realmente pasó a los líderes tupamaros de la época, es decir, al expresidente José Mujica y los hoy ministros de Tabaré Vázquez, Eleuterio Fernández Huidobro (Defensa Nacional) y Eduardo Bonomi (Ministerio del Interior) hasta que invitado por una editorial aceptó venir a presentar un libro “Palabra de Amodio” de su autoría en el que daba a conocer “su verdad”.
De acuerdo a lo que ha trascendido su intención era presentar su libro y retirarse nuevamente en 24 horas del país, pero su situación cambió radicalmente dado que enterada de su presencia, la jueza de la causa que lo involucraba, referida a la colaboración prestada por Amodio (que el no niega), a los militares de la época para detener a otros integrantes del MLN, que luego serían torturados y hasta en algún caso asesinados.
La idea era venir al Uruguay a presentar el libro y retornar a España en 24 horas, pero la situación cambió radicalmente cuando la jueza, Dra. Julia Staricco, se enteró de su presencia en el país, que fue anunciada y promocionada públicamente, y lo citó a declarar por causas que le involucraban.
Así las cosas, finalmente la fiscal y posteriormente la jueza que coincidió con ella decidieron el procesamiento de Amodio Pérez, por “reiterados delitos de privación de libertad”.
El hecho ha levantado las más dispares opiniones, desde quienes celebran su encarcelamiento, hasta quienes entienden que no hay pruebas para los delitos de que se le acusa. Quizás si fueran ciertas las acusaciones de extupamaros y algunos militares de la época, seguramente el delito hubiera sido otro, quizás complicidad o algo similar en delitos más graves.
El propio Pereyra, hace referencia al reciente caso de los funcionarios del INAU, en que uno de los funcionarios actuantes pateó en el suelo a un menor y éste y los otros 15 ó 16, que estuvieron presentes fueron todos procesados con prisión como cómplices, por tortura, criterio que no parece ser el que la Justicia ha aplicado en el caso de Pérez.
Por el bien del país y en especial el prestigio del Poder Judicial sería importante dar a conocer debidamente los pormenores de esta decisión, que tal como llega hoy a la opinión pública deja mucho que desear.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Entre las calles más deterioradas…

Entre las calles más deterioradas de la ciudad debe tenerse en cuenta la avenida Juan Harriague, a la altura de Dr. Morquio en que hay una franja bastante extensa en que el bitumen se halla levantado.

Si bien la tarea de bacheo ha comenzado, seguramente que habrá de insumir muchos días, porque el deterioro de las calles de la ciudad está muy avanzado y prácticamente no hay una sola calle que esté en buenas condiciones.

La Policía local ha intensificado la tarea de vigilancia y prevención de acciones delictivas. En la pasada madrugada vimos por lo menos dos acciones de revisación y solicitud de documentos en las inmediaciones del Parque Harriague.

Con motivo del cuerpo de baile completo del ballet del SODRE hoy en el Teatro Larrañaga se ha afirmado que se trata de la primera vez que se presenta el ballet completo en Salto.

A raíz de esto, memoriosos de la época (año 1959) nos han hecho saber que no es así, porque tienen entendido que en dicho año, cuando en el teatro de verano del Parque Harriague se cantó el Mesías de Haendell, estuvo el sodre íntegro, y la orquesta fue dirigida por el maestro Eric Simmon.

Fue precisamente el año de inauguración de EL PUEBLO (15 de noviembre) y por eso nadie de esta Redacción puede dar testimonio de este hecho.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Acordaron reparación de la Avda. Manuel Oribe

Ayer, el intendente Andrés Lima, junto al Director de Obras, arquitecto Juan Ferrer, visitaron la Avenida Oribe. Estuvieron acompañados de Eduardo Álvarez, titular de la Empresa “Ramón C. Álvarez”, del rubro construcciones.
Se recorrió parte de la misma que tiene muestras de deterioro, viendo qué niveles de recuperación necesita. En este caso, siguiendo políticas de la actual administración, se buscarán que los arreglos duren el mayor tiempo posible evitando volver a trabajar en lugares sobre los que se han hecho inversiones anteriormente. Cerca del 70 % del tramo total de la Avda. Oribe habrá que hacerlo a nuevo.
Esta avenida recibe un tránsito intenso procedente de la zona hortícola de Salto, buena parte del interior del departamento y también conecta, a través de las rutas 4 y 31 con Artigas, Tacuarembó y hasta Rivera pasando por la ruta 5. En pocos días funcionarios de la Empresa “Ramón C. Álvarez” comenzarán los trabajos para dejar a nueva dicha vía de tránsito.
A su vez el titular de la firma expresó que se asentarán en Salto para desde aquí atender obras en toda la región, entre ellas la ruta 30 que une Bella Unión con Artigas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Intendencia y AFE acordaron comedor municipal para personas carenciadas en la estación Midland

La Intendencia de Salto pretende instalar un comedor público, para personas carenciadas en los salones de la estación de trenes propiedad de AFE. Luego de que las autoridades de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) anduvieran por Salto y mantuvieran una reunión con el intendente, Andrés Lima, donde entre otros temas analizaron la posibilidad de donar un predio para la construcción del local propio de la Escuela Nº 119, la comuna también les hizo llegar un planteo que podría concretarse.
Se trata de la instalación de un comedor municipal, el cual estaría destinado a personas de bajos recursos, las que serían seleccionadas por asistentes sociales que trabajan con la Intendencia.
El lugar sería uno de los salones de la antigua estación de trenes, Midland, donde tras los intentos de conexión ferroviaria en el año 2011 y su vuelta atrás en ese proyecto, la misma ha quedado prácticamente en desuso.
En ese sentido, el responsable del Plan Alimentario de la comuna salteña, Daniel Cattani, mencionó que las conversaciones con las autoridades de AFE para hacer posible la instalación allí de un comedor público, vienen “muy avanzadas” y que esperan por otro lado, que las mismas se concreten al corto plazo.
Si bien desde la Intendencia de Salto, se informó a este diario que el proyecto se concretaría en dos etapas, tiene como argumento que Salto es el “único departamento del país que no cuenta con comedores públicos y a iniciativa del actual gobierno departamental, se vienen haciendo gestiones para concretar la instalación de uno”.
En ese marco, admitieron que existe un proyecto, donde para lograr la concreción del comedor público se necesita en primera instancia, un local donde poder desempeñar esa tarea por lo cual, el responsable del Plan Alimentario, Daniel Cattani, mantuvo conversaciones junto al intendente de Salto, Andrés Lima, con el directorio de AFE, encabezado por su presidente Wilfredo Rodríguez, cuando las autoridades visitaron Salto.
AVANZADAS
“Las conversaciones están muy avanzadas como para poder contar con uno de los salones que tiene la Estación Midland ya que es nuestra intención instalar allí el comedor”, admitió Cattani en esa oportunidad.
Según manifestó el jerarca, para concretar este tema cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) que será la institución que proveerá los alimentos necesarios, aunque señalaron que tampoco descartan “realizar gestiones con distintos organismos del Estado para conseguir el mobiliario y todo lo que sea necesario para poner en funcionamiento esta iniciativa”.
El comedor sería atendido por funcionarios municipales que se seleccionarían a través de un llamado interno y contaría con un plantel de Asistentes Sociales que desarrollarían toda la tarea de estudio de los posibles beneficiarios de este comedor.
“Para nosotros, esto es un paso muy importante porque sería la primera vez que en Salto se concretaría un emprendimiento de estas características por lo que lo consideramos todo un desafío que estamos dispuestos a llevar adelante”, indicó Cattani.
El comedor público que pretende instalar la Intendencia de Salto, estaría destinado a aquellos ciudadanos que hoy son beneficiarios del Plan Alimentario, que otorga canastas a personas de bajos recursos y funciona entre la Intendencia de Salto y el INDA, lo que no excluye que en el futuro el mismo pudiera ser ampliado abarcando su atención a estudiantes y trabajadores que puedan acceder mediante el pago de un pequeño arancel.
La confección de los alimentos estaría a cargo de personas que demuestren tener las condiciones reales de desarrollar la tarea y, en ese aspecto pretende mantener un riguroso nivel de exigencia, para lograr contar con personas que elaboren los alimentos con el debido cuidado.
Por el momento, esto se trata de un proyecto que viene llevando a cabo la Intendencia con AFE y si bien los jerarcas comunales han destacado que las conversaciones vienen avanzadas, habrá que esperar el desarrollo de las reuniones, con la finalidad de verificar que se han logrado los acuerdos necesarios, para recibir apoyos contundentes que puedan hacer poner en funcionamiento la idea del comedor municipal.
Asimismo, tanto el intendente como los responsables del Plan Alimentario pretenden que el comedor comience a funcionar antes de fin de año, aunque saben que también dependen de las respuestas que les brinden las autoridades de AFE para la ocupación de los predios que pertenecen al ente y para determinar las modalidades de uso de los mismos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Culminó en el Liceo No. 5 Feria Departamental de Clubes de Ciencias

Se cumplieron ayer las dos últimas ferias departamentales de clubes de ciencias y de esta forma se cierra el ciclo 2015, con miras a las instancias nacionales que se van a celebrar el 5 de noviembre en la ciudad de Minas (Lavalleja).
El Director de Cultura Científica del Ministerio de Educación y Cultura Gustavo Riestra forma parte del equipo organizador que está llevando adelante las ferias científicas por todo el país junto con la Administración Nacional de la Educación Pública.
El Ministerio de Educación y Cultura junto con la Administración Nacional de la Educación Pública organizan estos eventos en todos los departamentos; en el lapso aproximadamente de un mes y medio se realizan las 19 ferias departamentales de clubes de ciencias. Este año se ha logrado superar un récord histórico existente en los clubes de ciencias en el país, superándose los ochocientos proyectos presentados por niños, adolescentes, jóvenes y adultos en diferentes temáticas vinculadas a las Ciencias Naturales, las Artes Experimentales, las Ciencias Sociales y otras especialidades.
Algunos proyectos de Salto serán los que representarán al departamento en la Feria Nacional de Clubes de Ciencia.
En cuanto al nivel de trabajos presentados en nuestro departamento Gustavo Riestra señaló que “la evaluación es altamente positiva y que Salto tiene muchísimo más trabajo realizado en las diferentes instituciones educativas y que la muestra es una pequeña punta del iceberg de las capacidades que el departamento posee desde el punto de vista educativo y de la investigación”.
INCREMENTO EN EL NIVEL DE LAS PROPUESTAS Y DIVERSIDAD DE TEMÁTICAS
De acuerdo a la mirada del jerarca docente, se advierte un incremento en la calidad de las propuestas, una interesante diversidad de temáticas “que hacen al quehacer, a la inquietud y a la curiosidad de los niños y jóvenes” y existe un gran interés por parte del Ministerio de Educación y Cultura y de la ANEP de motivar a los jóvenes.
De esa forma se podrá lograr la internalización y apropiación del conocimiento en pro de una mejor calidad educativa.
Hay dos temáticas de interés por parte de los jóvenes; una es la ambiental; no solamente conocer el tema sino también de buscar soluciones.
También el atender a los compañeros que experimentan situaciones personales de vulnerabilidad tales como cuestiones familiares como capacidades diferentes, buscando alternativas de solución, lo que habla del compromiso hacia los pares y a mejorar la calidad de vida.
Las reflexiones de Gabriela Moreira – Directora del Liceo No. 5 –
apuntaron puntualmente a la participación con un proyecto que ha posibilitado la búsqueda de la calidad en la educación y a lograr la verdadera inclusión y que no sea solamente una cláusula dentro de la Ley de Educación.
Si bien en el Liceo No. 5 se trabaja con alumnos sordos y se cuenta con intérpretes es necesario seguir avanzando para mejorar la educación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Teatro Larrañaga recibe al Ballet Nacional del Sodre con la obra “Giselle” que estrenará hoy y mañana

En el marco del octagésimo aniversario del Ballet Nacional del Sodre, la compañía está realizando una gira por el interior del país, presentándose hoy miércoles16 y mañana jueves 17 en el Teatro Larrañaga.
La Primera Bailarina María Noel Riccetto y la Maestra Asistente Sofía Sajac brindaron detalles de la presentación de la obra Giselle; vale decir que por primera vez se presentará en el interior la compañía completa; serán más de 50 bailarines en escena.
Sofía Sajac informó que la puesta en escena será la misma que se llevó a cabo en el Auditorio en la capital del país.
Se realizará una dinámica de tres funciones, una a la tarde – de extensión cultural para las escuelas.
María Noel Riccetto distinguió el valor de formar parte de la gira por el interior – celebrando los 80 años del ballet – “de una compañía que tiene muchísima historia y que desde hace cinco años funciona bajo la dirección del Maestro Julio Bocca. Nos parece importantísimo poder compartir lo que hacemos, el trabajo y esfuerzo con las diferentes ciudades del interior”.
Días pasados el ballet se presentó con este mismo espectáculo en Paysandú en el Teatro Florencio Sánchez con más de cincuenta bailarines en escena.
INTENDENTE LIMA: “ES UN HECHO CULTURAL DE LOS MÁS TRASCENDENTES PARA EL DEPARTAMENTO”
En la oportunidad el intendente Andrés Lima subrayó el acontecimiento como “un hecho cultural de los más trascendentes, teniendo en cuenta que para nosotros la realidad cultural es clave”.
El jerarca sostuvo que se está experimentando una etapa, se está armando el presupuesto departamental donde se destinarán recursos a la actividad cultural y en breve se instalará en el Palacio Córdoba el Departamento de Cultura y Educación marcando la importancia de una agenda cultural en todos los gobiernos departamentales.
Además se está pensando en la creación un fondo de promoción y desarrollo de la cultura en Salto que genere recursos.
La compañía de ballet en cada uno de los departamentos que visita da apertura a que los escolares y jóvenes que estudian danza puedan acercarse a presenciar los ensayos, una forma de incentivarlos a seguir la carrera y a conocer de primera mano el arte de la danza clásica.
En el Teatro Larrañaga el ensayo estuvo a sala llena y las profesionales resaltaron el respeto y la admiración del público joven.
“Giselle” es una obra clásica cuya coreografía fue montada por la bailarina uruguaya Sara Nieto y se presentó por primera vez en el Montevideo en el 2010.
Es una historia de una campesina que se enamora de un noble que se hace pasar por un campesino.
Giselle descubre el engaño y se muere; además tenía una enfermedad cardíaca y esa fragilidad de salud le jugó en contra.
El segundo acto, su amado le pide perdón frente a la tumba y ella sale por última vez a bailar con él.
Acerca de la experiencia de las bailarinas con el Maestro Julio Bocca – Sofía desde su lugar de mano derecha del director y María Noel como parte de la compañía – sostienen que éste es muy exigente y que toma con gran espíritu de compromiso su función.
Esta energía ha sido transmitida a todos los bailarines que han tenido un cambio en la mentalidad y en la dinámica de trabajo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Bertsch, Correa y San Román presentará destacada oferta hoy en remate que realizará Pantalla Uruguay

Con las condiciones de siempre, pero en el marco de la Expo Prado el consorcio de firmas integrantes de Pantalla Uruguay realizará hoy a la tardecita un remate especial de vientres calificados para el cual “estamos con buenas expectativas” dijo a EL PUEBLO Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa y San Román que junto a Roberto Bertsch de Artigas participará del evento con varios lotes.
Comentó que el remate es realizado por segunda vez en el marco de esta exposición por invitación de la Asociación Rural del Uruguay lo que engalana el evento y además condiciona la calidad de los animales que saldrán a la venta ya que fueron calificados y clasificados de una manera especial para que lo que el comprador tenga como opción de compra sea muy bueno y representativo de los muy buenos rodeos que tenemos en Uruguay en sus razas puras.
Son 1.700 reses que incluyen liquidaciones de la raza Braford, muy buen ganado, hembras de pedigree, muy buenos ganados MH y SA además de ganados generales que pueden sin dudas tener un MH o un SA pero van a concurrir y el público podrá apreciar la calidad de los mismos.
Particularmente la firma Bertsch, Correa y San Román ofrecerá lotes muy buenos, como ganados negros preñados de La Coqueta, un ganado negro pronto para entorar con un año y medio, dos años de Gabriel Silveira, realmente excepcional, recomendable, además excepcionales vaquillonas preñadas Polled Hereford de La Magdalena. También vaquillonas Polled Hereford de Carmen Mello.
Correa remarcó que son opciones muy buenas al igual que otros lotes consignados a la firma de ganados preñados ubicados en la ruta 26, muy bien ubicados con una muy buena procedencia.
“Es una buena oportunidad para aquel que necesite mejorar o agrandar sus rodeos, van a tener la opción de adquirir vientres que no los van a decepcionar”.
Correa indicó que la firma está recibiendo consignaciones para el remate mensual de Pantalla Uruguay a realizarse a fines de este mes para el cual ya cuentan con varios lotes que están para certificar.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Gaudín Hnos. logró ventas totales y el precio máximo de la categoría de terneros ayer en Lote 21

Desde el Hipódromo de Maroñas se concretó ayer el 100º remate de Lote 21. Para Julio Gaudín, integrante del escritorio Gaudín Hnos., por cómo se venía presentando el mercado, “esperábamos un remate con un declive hacia abajo en algunas categorías porque el mercado del ganado gordo no tiene los precios que tenía hace un mes atrás y eso repercute en la reposición y así fue, repercutió en los valores y en los porcentajes de ventas”. Gaudín señaló que el remate tuvo un porcentaje de ventas menor que el remate pasado y los valores porcentualmente bajaron.
Pero subrayó que “hay que separar lo que fue el remate en general a lo que fue la performance del escritorio”, ya que no solo logró vender el cien por ciento de la importante oferta que tenía a su consignación, a muy buenos valores, sino que logró el precio máximo en la categoría de terneros con un lote grande de terneros de más de 140 kilos además de lograr el segundo mejor precio en la categoría de vacas de invernada.
El martillero comentó que todos los lotes consignados al escritorio tuvieron Pique 21 , lo que demuestra a las claras el interés que había por las cuatro categorías que tenía el escritorio para vender.
EL JUEVES FERIA EN PARADA HERRERÍA
Por otra parte Gaudín anunció la feria quincenal de Parada Herrería que se realizará mañana con una oferta que se incrementó en las últimas horas. Se ofrecerán 300 lanares y 200 vacunos incluyendo terneros sola marca de muy buen origen, vacas de invernar sola marca, novillos, piezas de cría, vaquillonas, además de vacas, vaquillonas y novillos con destino a abasto.
“Esperamos que suceda lo mismo que en Lote 21, que el norte siga demandante de ganado y podamos vender bien esa oferta que tenemos”.
VALORES DE LOTE 21
Los valores máximo, mínimo y promedio y variación respecto al remate anterior fueron los siguientes:
Terneros hasta 140 kg.: 2,35, 2,15, 2,22 (-3,48%).
Terneros + de 140 kg.:2,37, 2,00, 2,15 (-4.02%).
Terneros Generales: 2,37, 2,00, 2,17 (-3.98%).
Novillos 1 a 2 años: 2,16, 1,87, 1,96 (0.00%).
Novillos 2 a 3 años: 1,87, 1,60, 1,75 (-4.89%).
Novillos más de 3 años; 1,64, 1,64, 1,64 (-6.29%).
Vacas de invernada: 1,35, 1,20, 1,27 (-9.29%).
Terneros Holando: 1,50 , 1,41, 1,46 (1.39%).
Novillos de 1 a 2 Holando: 1,40, 1,40, 1,40 (-3.45%).
Novillos más de 3 Holando: 1,35, 1,35, 1,35 .
Terneras: 2,11, 1,78, 1,90 (-2.56%).
Terneros / as: 2,18, 1,75, 1,97 (-2.96%).
Vaquillonas de 1 a 2 años: 1,80, 1,60, 1,67 (-6.18%).
Vaquillonas sin servicio: 1,60, 1,60, 1,60.
Vaquillonas preñadas: 530, 530, 530, (-8.95%).
Vacas preñadas: 600, 500, 560,38 (-11%).
Piezas de Cría: 330, 280, 302,86 (-4.10%)

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ni las importaciones hacen bajar los precios altos de cebollas en Brasil

El volumen de cebollas importadas en julio y agosto de este año indica que por segundo año consecutivo, fueron compradas 37 mil toneladas de cebollas, de acuerdo con la Secretaría de Comercio Exterior (SECEX), 118% por encima de lo del año pasado, cuando también hubo un incremento del volumen importado. De ese total, 88% vino de la Unión Europea. Ese aumento de volumen importado por segundo año consecutivo es considerado atípico, pues Brasil posee un clima favorable, la cultura y la competitividad para abastecer el mercado nacional en la segunda mitad del año. El aumento de las exportaciones europeas fue consecuencia de búsqueda de nuevos mercados por los holandeses, después de las restricciones del gobierno ruso, principal importador de cebollas, a los productos de la CC.EE.
El año pasado la oferta brasilera no fue tan voluminosa, pero las importaciones acabaron reduciendo los precios en el mercado brasilero. Con eso la mayoría de los productores no amplió el área para la zafra de este año y la oferta, que ya estaba baja, acabó quedando todavía menor, con precios alcanzando valores de los más altos históricamente. Por eso este año, así mismo con el aumento de las compras externas, no ha habido un fuerte impacto en las cotizaciones una vez que la oferta interna está baja.
El Sur de Brasil amplía
el área de la próxima
zafra de cebollas
El área para esta temporada es mayor frente a la última debido a los buenos precios de este año. Durante el plantío, principalmente en julio, hubo un gran volumen de lluvia, pero el calendario no sufrió atrasos en el desarrollo de las áreas a cultivadas, tampoco fueron perjudicadas. En agosto las lluvias dieron tregua permitiendo a los productores finalizar los plantíos.
La cosecha en la región sur, propiamente, comenzará en noviembre, con la oferta de las variedades precoces. En el estado de Santa Catarina se espera iniciar la cosecha en diciembre y en la plaza de Paraná, también en noviembre como en la región sur.
Según productores del sur hasta inicios de setiembre todavía no se habían detectado problemas con enfermedades.
Una cebolla ideal para la
industria del deshidratado
Técnicos del INTA La Consulta, Mendoza, Argentina, desarrollaron una nueva variedad de cebolla destacada por sus bulbos blancos, su alto contenido de sólidos totales, precocidad y buen rendimiento agronómico. Estas características ideales ubican a Alfredo INTA entre los cultivares distinguidos para la industria del deshidratado. La nueva variedad se expuso en INTA Expone Cuyo del 4 al 6 de septiembre, en Pocito, San Juan.
De acuerdo con su obtentor, Claudio Galmarini, “el nuevo cultivar brindará la oportunidad de procesar cebollas para deshidratar de octubre a diciembre con un muy buen rendimiento industrial, lo que representa un aporte importante a la competitividad del sector”.
“La nueva variedad presenta un 20 por ciento de sólidos solubles”, detalló Galmarini, quien explicó que esta cifra que se logró, tras doce años de trabajo, a partir de “una selección recurrente en la que se intercalaron ciclos de autofecundaciones y recombinaciones dentro y entre líneas selectas a partir de una población del cultivar Ancasti de un 17% de sólidos solubles”.
En este sentido, destacó haber podido “incrementar el porcentaje de sólidos solubles” por tratarse de una característica “fundamental” para el rendimiento industrial. “A mayor contenido de sólidos totales, menor es la cantidad de energía empleada para extraer agua del bulbo”, detalló.
“Si bien sólo el 3 por ciento de las cebollas producidas en el país se destinan a la industria del deshidratado, casi su totalidad se realiza en Mendoza”, aclaró el técnico, quien además indicó que “el 40 por ciento de la producción se exporta, principalmente a Brasil”.
Entre los usos de la cebolla deshidratada se destacan la preparación de sopas crema, caldos, saborizantes de comidas y de panes, también se utiliza como persevante de alimentos y aún en la industria farmacéutica.
Este desarrolló se enmarcó en un convenio de Vinculación Tecnológica entre el organismo y la empresa UNILEVER de Argentina que, desde hace más de 10 años, trabajan para obtener cultivares de cebollas aptas para la industria del deshidratado. (Fuente: Infocampo – AR)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 14 de setiembre del 2015: La jornada comercial transcurrió de forma medianamente ágil, registrándose algunos sobrantes al final de la operativa. Se registraron aumentos en las cotizaciones de: frutilla, pomelo, choclo, cebolla, chaucha, morrón rojo, tomate, zapallito y zuchini.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Boda Pedrozo – Garayalde

En emotiva ceremonia religiosa realizada en la Parroquia del Carmen fue consagrada la boda de Juan Andrés Pedrozo y Gisella Garayalde, siendo acompañados por múltiples amistades y familiares que con su presencia les testimoniaron su afecto.
El templo lució una esmerada decoración en base a flores en tonos pastel y follaje, muchos amigos y familiares acompañaron en la ceremonia realizada a las 16 horas, muchos de ellos viajaron desde Montevideo, lugar donde residen los noveles esposos
A la hora señalada ingresó la desposada del brazo de su hermano José Garayalde, vistió modelo de ceremonia confeccionado en organza blanco con aplicaciones de encaje y puntillas antiguas, destacando aún más la parte superior con delicados bordados de perlitas, falda de caída natural y traine, largo manto de tul con el borde de puntillas sostenido en el peinado por medio de broche de flores y perlas, en la mano llevó rosario de tradición familiar.
En el altar la esperaban el sacerdote oficiante, el novio y los restantes padres y padrinos, Angélica Constanzo vistió modelo en tonos degradée que van del celeste, calipso y azul, con el bustier y breteles drapeados, Juan Pedro Pedrozo y Mercedes Panozzo, lució solero de gasa verde luz con detalles bordados en lentejuelas de colores contrastantes señalando las mangas largas transparentes y el escote.
Al momento de bendecir los anillos se acercaron los sobrinos de la novia y se los entregaron al oficiante, en la lectura bíblica y las oraciones de los fieles se turnaron familiares y amigos íntimos de ambos.
Finalizado el ritual la gentil pareja en el atrio fue saludada. Más tarde y en un salón de fiestas ubicado camino a la represa se festejó el acontecimiento, la carpa fue decorada al estilo campestre, con los centros de mesas logrados con frascos decorados con arpilleras sosteniendo margaritas, gerberas y otras flores de estación en colores pasteles. Sector de mesas bajas con living y puf se apreciaban adentro y en el parque al frente, una coqueta mesa de postres realzaba aún más con importante arreglo floral.
Al llegar los novios iniciaron el vals, intercambiaron parejas para luego dar lugar al animado baile que se prolongó hasta altas horas de la madrugada. En su luna de miel viajaron a Mendoza y otras provincias argentinas.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Gremio docente de UdelaR plantea dificultades educativas si no se llega al 6% en educación más 1% en investigación

La educación es la única herramienta que permite achicar la brecha entre la riqueza y la pobreza y que permite el desarrollo del país, por eso el sindicato docente entiende que el gobierno puede invertir más en educación.
El presidente del gremio de docentes de la Universidad de la República (UdelaR), Rodney Colina, se refirió al presupuesto para la educación en la Universidad que tiene como eje llegar al 6 % al final del período del PBI para toda la educación pública y el 1% del PBI para investigación y desarrollo.
La UdelaR, actualmente tiene un presupuesto de 10.600 millones de pesos y con esa línea de base el gremio elaboró una solicitud presupuestal basada en el asesoramiento técnico del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, para llegar al 6 + 1 % al final del período.
Esta casa de estudios tiene en el entorno de los 122 mil estudiantes, 10.600 docentes y 6.700 funcionarios no docentes y en los últimos años ha tenido una gran expansión en todo el territorio nacional de manera notable, invirtiendo gran parte de su presupuesto en el interior, pero “con una inversión que si no se consolida pueda caer en el corto y mediano plazo”, indicó Colina.
SOLICITAN 8.500 MILLONES DE PESOS
Hoy en día la Universidad de la República está solicitando 8.500 millones de pesos, de los cuales serían 1.500 millones en el primer año y 1700 millones para el segundo, lo que suma 3200 millones de pesos y sobre esa solicitud el gobierno pretende otorgar el 30% de lo solicitado.
“Nosotros entendemos que con este 30% que se va a estar dando en dos años, no sabemos cómo vamos a llegar al final del período al 6% para educación + el 1% para investigación y desarrollo”, agregó Colina.
Dijo también que el gremio docente comprende la situación de incertidumbre que puede tener el gobierno por la situación económica internacional, pero entienden que “hay un margen a través de la carga impositiva a los capitales más grandes o de determinadas financiaciones que el Estado hace hoy en día y podría volcarlos a la educación” para alcanzar el presupuesto solicitado.
SE RESENTIRÍA LA CREACIÓN DE NUEVAS CARRERAS
En la Universidad existen 6 programas principales presupuestales y 6 programas transversales.
Sobre éstos últimos Colina aseguró que el gobierno no ha asignado recursos, como la creación de nuevos cargos, cuando es sabido que la matrícula universitaria viene creciendo de manera vertiginosa con casi 20 mil ingresos en el último año; otro de los aspectos es que los docentes puedan dedicarse de forma completa a la universidad, algo que se vería mermado porque hoy ese rubro está casi desprovisto de fondos y finalmente el rubro que consideran importante invertir es en la readecuación docente que por cuestiones presupuestales no pueden subir de grado.
Además, este presupuesto repercutiría en la concreción de becas a nivel de grado para estudiantes de hogares más deprimidos económicamente, que tampoco está financiado.
Según Colina, con esta situación se resentiría la creación de nuevas carreras y se acrecentaría la masificación de estudiantes.
NO PREVÉN HUELGAS
Entre las medidas tomadas por el gremio implican movilizaciones y planteos de reivindicaciones con un plan que busca endurecer el conflicto pero en el entendido de “siempre dialogar” porque el gremio no está afín a entrar en “un espiral de movilizaciones con huelgas y paros donde el afectado sea el estudiante”, remarcó el presidente del gremio de docentes de la UdelaR.
Asimismo, Colina indicó que el gremio docente de la UdelaR no paraliza sus actividades mañana jueves tras el paro parcial decretado por el PIT-CNT.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Con presencia del Rector inaugurarán laboratorio de energía solar y construcción de plataforma de investigación

El próximo jueves 24 de setiembre se llevará a cabo la inauguración del Laboratorio de Energía Solar y la colocación de la piedra fundamental de las nuevas obras de la Plataforma de Investigación, un conjunto de laboratorios a construirse dentro del predio central de la sede Salto del Centro Universitario Regional Litoral Norte UdelaR.
El doble acto contará con la presencia del Rector de la Udelar, Dr. Roberto Markarián, así como autoridades nacionales y departamentales.
LABORATORIO DE ENERGÍA SOLAR
El Laboratorio de Energía Solar (LES), ubicado en el predio de Salto Grande -de acceso a la represa binacional-, es un centro de investigación de la Universidad de la República, puesto en funcionamiento parcial desde el presente 2015 con el apoyo de la Delegación Uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, donde se realiza investigación sobre el recurso solar del Uruguay y se desarrollan prototipos para el aprovechamiento de la energía solar térmica.
Este Laboratorio se centra en el estudio sistemático de la radiación solar en el Uruguay utilizando metodologías modernas y equipamientos adecuados. El objetivo ha sido contar en el país con un centro de referencia que genere un conocimiento detallado sobre el recurso solar disponible para la conversión de energía solar en energía útil, y que además contribuya a una mejor planificación de estrategias de irrigación y de otras actividades agropecuarias. Este tipo de investigación es requerida para hacer posible una mejor planificación y favorecer la implantación de las nuevas tecnologías por parte del sector energético e industrial. (http://les.edu.uy/)
CONSTRUCCIÓN DE LA PLATAFORMA DE INVESTIGACIÓN
También el jueves 24 se procederá a colocar la piedra fundamental de la nueva Plataforma de Investigación, edificio de unos 1.800 m2.
Recordemos que el año anterior y por unanimidad la Junta Departamental de Salto declaró de Interés Departamental el Proyecto de construcción de los nuevos laboratorios de investigación de la Regional Norte sede Salto de la Universidad de la República. Este refiere a la “plataforma de investigación en el padrón 6143 de la ciudad de Salto”, ubicado en el predio central de la sede universitaria, más precisamente en el sector sobre calle Misiones Orientales.
En dicha plataforma la Universidad de la República prevé la construcción de laboratorios, que incluye un módulo específico para el laboratorio de bioseguridad de nivel 3, oficinas, salas de tesistas y docentes destinadas a los investigadores, y aula para seminarios de 120 plazas.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

UCU anuncia conferencia sobre potencial hidroviario

El próximo lunes 21 de setiembre a partir de las 19:00 hs. se realizará, en la Sede Salto de la Universidad Católica del Uruguay, la conferencia “Potencial hidroviario del sistema del Río Uruguay”.
La conferencia se realizará en el marco del lanzamiento de la Licenciatura en Logística de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).
La charla estará a cargo del Mag. Gonzalo Oleggini, director de la Licenciatura en Logística de UCU y del Dr. Fernando Puntigliano, profesor de la Licenciatura en Logística de UCU.
LICENCIATURA EN LOGÍSTICA A PARTIR DEL 2016
A partir del 2016 la Universidad Católica del Uruguay, ofrecerá la Licenciatura en Logística en la Facultad de Ciencias Empresariales, la misma se desarrolla durante 4 años incluyendo un semestre de experiencia internacional en las mejores universidades del mundo. Apunta a desarrollar profesionales para la gestión, operaciones y estrategia, de una de las disciplinas más importantes de este país, como lo es la Logística y actividades interrelacionadas, como la Distribución y el Transporte.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Fuerte venta del BCU para contener al dólar que igual aumentó 0,13%

El Banco Central salió a vender US$ 36,8 millones para contener el alza de la moneda estadounidense, que cerró en $ 28,834 su cotización interbancaria.
El Banco Central del Uruguay (BCU) realizó hoy una fuerte venta de US$ 36,8 millones para contener el alza del dólar, que de todas formas operó en la jornada con un incremento de 0,13%.
El billete interbancario operó a $ 28,834 y la última operación del día se realizó a $ 28,850 con un alza de 0,10%.
En pizarra del Banco República se registró un incremento de cinco centésimos en ambas puntas. El valor de compra al público cerró en $ 28,45 y el de venta en $ 29,25.
La de hoy fue una jornada de intenso movimiento en el mercado, donde se operaron US$ 44,7 millones.
El País

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Guesmar Ariel Lapeira Pablo. Falleció el 15 de setiembre de 2015. Edad: 61 años. Casa de duelo: Atahualpa 1728. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Empresa Oliden S.A.
Nelson Cabrera Pintos. Falleció el 14 de setiembre de 2015. Edad: 79 años. Casa de duelo: Zelmar Michellini 1578. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Santos Desiderio Sequeira Barrios “Negro”. Falleció el 15 de setiembre de 2015. Edad: 79 años. Casa de duelo: Córdoba 1120. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Floriana Odila Coello de Silva “Biruca”. Falleció el 14 de setiembre de 2015. Edad: 86 años. Casa de duelo: Los Algarrobos, apto 210. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

«Hay que tomar medidas impositivas que beneficien al comercio de frontera»

El comercio uruguayo de frontera con Brasil está atravesando un difícil momento. El empresario cañero viene sintiendo la merma notoria en las ventas, lo que en definitiva dificulta el cumplir con las obligaciones propias que rige todo comercio legalmente establecido.
Sobre esta problemática, este corresponsal conversó con el edil departamental por el Frente Amplio, Ing. Jorge Ferrari, quien nos dijo: -«Preciosamente los ediles del departamento de Artigas venimos conversando mucho con relación a la situación que atraviesa el comercio de nuestro departamento.
Lo vive Bella Unión, Artigas y demás fronterizos con Brasil. Algunos colegas ediles me manifestaban que algo hay que hacer y yo les expresaba que para hacer algo hay que hacerlo de forma inteligente. Es un tema donde no podemos manejarnos solos. Debemos trabajar en conjunto con ediles de las Juntas de departamentos de frontera con Brasil.
Hace algo similar de cuando se gestionó el tema del IMESI para el combustible. Hace dos años tu recordarás que gestionamos para los departamentos con frontera con Brasil el IMESI para poder competir con las naftas, es decir, como lo tenían las ciudades ubicadas frente a la república Argentina.
Ya tomamos contacto con ediles de Rivera y de Cerro Largo y vamos a buscar la manera de ver alguna solución».
«NO AL CERO KILO»
Ferrari no es partidario del «cero kilo». Dijo: -«Algunos comerciantes amigos me manifestaban que había que implantar nuevamente el cero kilo con el Brasil. Yo entiendo que es una medida que trae más problemas que beneficios. El cero kilo puede beneficiar al comerciante, pero bien se sabe que el pueblo no lo entiende así y se rebela contra una medida de ese tipo. Al final bien sabemos que se trata de una medida que puede durar una semana, 15 días y no más. Hay que tomar medidas de otro tipo, como pueden ser impositivo, que originen beneficios para el comercio local. Hacer como se hizo con las bebidas refrescantes y como se hizo con el caso de las naftas. para de alguna manera minimizar la actual situacion comercial».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A penalista Durand le «llama la atención» liberación prematura de padre de Cavani

La decisión sobre el tiempo de prisión a conductores que matan personas en accidentes depende de cada juez.
Diez personas murieron por semana en accidentes de tránsito el año pasado según cifras de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). Exceso de velocidad, maniobras erróneas, estados de ebriedad o simple distracción en la ruta suelen ser las principales causas que desembocan en estas tragedias. Y aunque el delito es siempre el mismo, la Justicia no resuelve igual todos los casos. Es que la última palabra sobre el tiempo de prisión preventiva no está en la norma, sino que queda a criterio de cada magistrado.
Por lo general, las muertes en el tránsito se catalogan como delitos culposos. Significa que, desde el punto de vista penal se mide el resultado y no la intencionalidad del hecho, ya que se entiende que el conductor no pretendía realizar una acción que suponga un daño.
El abogado penalista Juan Fagúndez explicó a El Observador que los motivos en los que se basa el juez son diversos y abarcan varios aspectos, como la prudencia del conductor y la de la víctima.
En ese sentido, un conductor tiene mayor posibilidad de terminar preso si al momento del accidente conducía ebrio, que si se excedió 15 o 20 kilómetros en la velocidad permitida. Por otra parte, las posibilidades de evitar la cárcel o incluso el procesamiento aumentan si el juez considera que la tragedia hubiese ocurrido igual, aún sin que el conductor cayera en infracción.
Incluso la actitud de la víctima puede «favorecer» al acusado, si el juez considera que esta estaba en infracción o en una actitud que facilitara el accidente. «Por ejemplo, andar de noche en bicicleta por la calle en un lugar todo oscuro contribuye a que alguien pueda provocar un resultado dañino», explicó Fagúndez.
La incertidumbre al momento de dictaminar también aplica para el concepto frágil de alarma pública o social, muchas veces utilizada por los jueces pero cuya definición no existe en el Código del Proceso Penal.
Responde al efecto que el incidente generó en la esfera pública y los magistrados que la utilizan como argumento suelen hacerlo para dictaminar prisión preventiva del acusado. Sin embargo, quienes se oponen a ella, sostienen que se trata de un concepto que no es jurídico, sino «ilegal e inconstitucional» porque «dice que la libertad de una persona no depende de lo que haga sino de las consecuencias sociales que tenga lo que hizo», dijo Fagúndez.
El caso Cavani
Luis Cavani, padre del reconocido futbolista, pasó menos de tres meses en prisión luego de atropellar y acabar con la vida de un hombre por manejar ebrio.
El vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, dijo a Montevideo Portal que el tiempo de condena «es el habitual para este tipo de casos» ya que la prisión no fue dictaminada por el juez como condena sino como medida cautelar, para evitar alarma pública, posible fuga del acusado o entorpecimiento de la investigación.
«En este caso, se trata de un homicidio culposo, que tiene un grado de responsabilidad menor que el doloso, porque no se mata con intención», dijo Oxandabarat. El padre de Cavani «actuó con negligencia, por consumir alcohol; es eso en lo que consiste en la culpa, pero es un grado menor de responsabilidad», concluyó.
En cambio, el abogado penalista y profesor de la Universidad de la República Diego Durand, considera que es «prematura» la liberación de Luis Cavani, según dijio a el programa Las Cosas en su sitio de Radio Sarandí.
«En este tipo de casos la pena anda en torno a los seis meses», explicó el penalista, y aclaró que la liberación está dentro del marco legal aunque le «llama la atención».
«Está probada la culpabilidad en cuanto al alcohol, está probado el choque de atrás; el homicidio culposo está lo suficientemente claro. Esto tiene que ver con un derecho penal de dos velocidades», sostuvo. Por un lado, las rapiñas -o tentativas de rapiñas- que se pagan con 12 meses de prisión como mínimo. Por otro, un homicidio culposo que, en este caso, se pagó con cerca de dos meses y medio de cárcel.
Fuente: Observa.com.uy

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Círculo Sportivo vs Ferro Carril abrirán la 4º fecha el lunes

Luego de disputada en forma completa la tercera fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” con el compromiso jugado anoche entre Ferro Carril – Universitario (pág. 19), ahora la competencia en categorías ”Reserva” y “Mayores”se retomará el próximo día lunes 21 de setiembre.
Tal cual lo fijado, y decidido en la última reunión semanal del Consejo Superior de la L.S.B, el juego entre Círculo Sportivo – Ferro Carril, será el que inicie la disputa de la misma en el gimnasio “azulgrana”
Sin dudas serán dos fechas claves las que vienen, con Salto Uruguay y Nacional liderando, ahora restará saber primero quién se queda con la primera rueda (el martes 22/09 se enfrentan Nacional – Salto Uruguay), y no parece que el ganador de dicho compromiso será el ganador de la primera ronda. En otro orden, el resto de los equipos intentarán buscar su mejor producción, de cara al inicio de la segunda rueda, donde como sabemos se invierten las localías en referencia a la 1ª rueda.
Un dato que no es menor, también cabe recordar que hasta la cuarta fecha , de la 2ª rueda, los equipos que cuenten con cupo de fichajes nacionales y/o extranjeros, podrán hacerlo efectivo.
Así que habrá que ver los jugadores que podrían estar llegando, porque dicho aspecto podría estar marcando un futuro diferente en el transcurso actual del campeonato, porque es un hecho que aquellos que tienen la chance la aprovecharán (Nacional, Ferro Carril y Universitario), máxime teniendo en cuenta sus resultados en la primera rueda, y los objetivos planteados de cara a la recta final del campeonato, así de simple…así de sencillo

Así se jugará la 4ª, y 5ª fecha (1ª rueda) del “Salteño”
Cuarta fecha:
Lunes 21 de setiembre
CÍRCULO SPORTIVO vs FERRO CARRIL
Martes 22 de setiembre
NACIONAL vs SALTO URUGUAY
Viernes 25 de setiembre
UNIVERSITARIO vs ATL. JUVENTUS

Quinta fecha:
Lunes 28 de setiembre
CÍRCULO SPORTIVO vs SALTO URUGUAY
Martes 29 de Setiembre
ATL. JUVENTUS vs FERRO CARRIL
Miércoles 30 de setiembre
NACIONAL vs UNIVERSITARIO
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La roja de la “S”retorna a la competencia

Un torneo sub 23 con la participación de Hebraica y Macabi, campeón del torneo organizado por la FUBB, una selección “salteña” y el equipo “Vaticano” del Centro Allavena, que oficiará de anfitrión, se realizará desde el jueves 27. Ese día se enfrentarán Allavena – Salto, al día siguiente lo harán Salto vs. Hebraica y Macabi y cerrarán el certamen el sábado 19 con el encuentro Allavena – Hebraica y Macabi. En los dos días en que juega el equipo local el precio de la entrada será de $80. En el restante partido podrán ingresar dos personas por $ 80 (Urubasket.com).
La FUBB convoca al grupo U14 para hoy en Capitol para iniciar los trabajos de preparación con un un “salteño” en la nómina
Antonio Núñez dentro del grupo preseleccionado
Un grupo de trabajo de quince jugadores U14, ha sido citado para entrenar desde el 23 de setiembre y hasta el 26 a partir de las 8.45 en Capitol. Integran el grupo: Ángel Arévalo (Biguá), Guillermo Curbelo (Trouville), Rodrigo Fernández (Biguá), Ignacio Gadnich (Defensor Sporting), Juan Lizarralde (Capitol), Valentín López (Anastasia de Fray Bentos), Facundo Merello (Paysandú Wanderers), Antonio Nuñez (Universitario de Salto), Nicolás Pereira (Sparta de Minas), Marcelo Rozas (Verdirrojo), Manuel Saavedra (Biguá), Santiago Sosa (Defensor Sporting), Sebastián Sosa (Goes), Santiago Vescovi (Bohemios) y Facundo Villalba (Biguá).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Joselo Lura y Germán Fagalde primeros en Paysandú

La 3ª fecha del Campeonato del Salto Automóvil Club (S.A.C.) “Gran Premio 77 aniversario del Salto Automóvil Club” se corrió con éxito el pasado domingo 13 de setiembre en el autódromo “Héctor Gargano” CAMS de Paysandú.
La actividad contó con cuatro categorías en pista: Plataformas Fórmula S.A.C, Karting «S.A.C. 125 Std (en sus dos categorías), los autos Turismo Pista S.A.C. y la Súper Chevette.
La pista del Autódromo “Héctor R. Gargano” lució renovada gracias al trabajo realizado en las últimas semanas y que contaron con la colaboración de la Intendencia de dicho departamento.
Estuvo presente el intendente sanducero Guillermo Caraballo, quien participó de la entrega de premios, desde el SAC hubo conformidad por la actividad realizada. Se anunció por parte de la gente del CAMS que se realizarán algunas correcciones en la pista, como la entrada a boxes y alguna terminación en la pista de karting.
En las dos categorías de autos del SAC se destacaron los salteños, en la Fórmula SAC Joselo Lura logró el primer lugar, detrás de él terminaron Juan Gabino Franco Fraguas y Rodmey Bisio.
Por su parte en la Turismo Pista fue Germán Fagalde el ganador, seguido de dos sanduceros Renzo Acosta y Leo Nobile.
LOS PODIOS POR CATEGORÍAS
Los podios en cada una de las categorías fueron los siguientes:
Fórmula SAC:
1º José Luis Lura
2º Juan Gabino Franco Fraguas
3º Rodmey Bisio.
Turismo Pista:
1º Germán Fagalde
2º Renzo Acosta
3º Leonel Nobile.
Karting Súper A:
1º Luis Bidart
2º Ariel Bidart
3º Francisco Freitas.
Karting Categoría A:
1º Juan Soto
2º Gastón Generali
3º Paola Forrisi.
Súper Chevette:
1º Julio Alonso
2º Mauricio Deckman
3º Pablo Viera.
CUARTA FECHA EL 3 Y 4 DE OCTUBRE EN SALTO
La directiva del Salto Automóvil Club confirmó la fijación de la 4ta. fecha para el fin de semana del 3 y 4 de octubre en el Autódromo «Ciudad de Salto».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Inapelable misión de ofrecerlo todo

Es la fecha de arranque en los play off. Se trata de los partidos de ida, tras conformarse la nuestra estructura, al cabo del acumulado que vio ganar olímpicamente a Nacional. Ahora es otra historia. Es la inapelable misión de darlo todo. Gladiador y Salto Uruguay arrancan desde las 20 horas en el Parque Ernesto Dickinson. De fondo (22 horas), con Universitario-Progreso. Mañana jueves, se ven las caras Ferro Carril y Ceibal (20.30′).
La certeza que Gladiador sabe de más variantes en relación a Salto Uruguay. Los decanos despuntaron bien, pero fueron resigando puntos. Pero el peso de su historia también lo potencia. Universitario y Progreso se carga de dudas. Evolución roja en las últimas fechas, superando lesiones y suspensiones. Progreso y su derecho a este tiempo de búsqueda. Equilibrado, con orden y los goles de Domingo Ramírez.
Ganar, es el mandato, para que el domingo tan solo un empate, implique el avance a la liguilla. Importan los puntos, importan los goles y de última la ubicación en el Acumulado. Lo de esta noche y mañana, como aporte de señales claves, esenciales.
Es la primera noche de los play off. Se barre la teoría. Es la hora de ejercitar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol tiene el fin decidido: cercar nuevo campo de juego

El 6 de marzo de este 2015, cuando el Club Atlético Peñarol llegó a los 100 años de existencia social y deportiva, implicado toda una serie de actividades enmarcadas en el aniversario. La cena en particular produjo homenajes puntales y dos presencias que la jalonaron: Néstor “Tito” Goncálvez y Héctor “Lito” Silva, pero además, semanas que fueron sentando las proyecciones.
Una de ellas, guarda relación con el nuevo campo de juego de Peñarol, en la zona de influencia de “La puerta del trabajo”, con rumbo a Salto Grande. La construcción de la cancha como aspecto central, pero otras áreas igualmente capitalizables para el desarrollo de Baby Fútbol, otras con fines sociales, etc. Ahora los aurinegros tienen el fin de cercar el campo de juego, sobre todo el sector de ingreso, a los efectos de marcar hacia afuera el escenario en su gobalidad.
Los cuatro últimos meses del año resultarán claves a ese nivel. El complejo recoge el nombre de “Pedro Virgilio Rocha” y ya incluye red lumínica.
En el plano deportivo, el objetivo de ascender a la “B” como imperativo. La Dirección Técnica de Carlos María Barreiro, y la base del equipo que afrontó la Copa Nacional de Clubes Campeones. Es cierto que los resultaron no fueron los aguardados, pero el hecho de haber participado Peñarol en el año de su aniversario, se considera que no es un hecho menor.
En los últimos días a su vez, el retorno a la función de presidente de ORESTES ROLFO, quien por razones particulares se había alejado temporalmente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Todo fue un circo”

El lunes de la semana pasada, cuando Ferro Carril solicitó garantías para jugar en cancha de Gladiador, por hecho de presunta violencia en Sub 15. Ahora en la pasada sesión, el delegado de Gladiador, Abel Rumi, estableció que “todo fue un circo armado por el técnico de Ferro “, generando un clima de enojo, “de enrarecimiento del clima”.
Pero lo tanto Ferro fue a la cancha de Gladiador y jugó en Reservas, sin que mediara ningún operativo especial de prevención. En tanto, el neutral del Consejo Único Juvenil, Enzo Paique, refrendó que en Gladiador no se constató ninguna irregularidad. Una manera de avalar el foco de mira de Abel Rumi.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Al fútbol le pegaron un tajo sin anestesia”

Domingo 13 de setiembre. El último partido en la temporada para Tigre, Chaná, Salto Nuevo, River Plate y Saladero. Por ahora seguro, el descenso de Chaná. Habrá que aguardar el pronunciamiento del Tribunal Arbitral de OFI, para determinar si Salto Nuevo resigna los puntos que sumó en la cancha ante Universitario. Si ello ocurre, Tigre es el que se queda. Pero lo real es que en los casos de River Plate y Saladero, podrían permanecer casi 8 (ocho meses) sin jugar al fútbol oficialmente, si Salto avanza a las instancias finales de la Copa Nacional 2016.
Chaná, que será equipo de la “B”, con algún par de meses menos de actividad, teniendo en cuenta que la divisional de ascenso despunta antes. Habrá que aguardar el destino de Tigre y Salto Nuevo. Unos días más para tres equipos en la competencia, desde el momento que serán eliminados por quienes avanzarán a la liguilla. Una semana a lo sumo. No más que eso.
El Torneo de la “A” despuntó el domingo 17 de mayo. O sea, que hasta el final de la segunda rueda, MENOS DE CUATRO MESES DE FÚTBOL. Un hecho a nivel de la “A”, NUNCA ANTES PRODUCIDO EN LA LIGA SALTEÑA DE FÚTBOL, por lo menos de medio siglo a esta parte. El tajo sin anestesia fue real.
En la temporada pasada, se jugaron dos ruedas, todos contra todos, más una tercera rueda con seis equipos. Claramente: el 50% de los equipos, afrontó 27 partidos y Salto Uruguay con Universitario protagonistas de la final de 3 de diciembre, un total de 28.
LOS MESES NO EXPLOTADOS
Simplemente, que la realidad no admite dobleces. Los meses más benignos y generosos en temperatura, la última quincena de setiembre, octubre, noviembre y primera quincena de diciembre, con el fútbol al margen para clubes que tienen en este deporte, EL EJE CENTRAL DE SU EXISTENCIA.
Los casos de Salto Nuevo, Saladero, Gladiador, Ceibal y Progreso son concretos. Típicos clubes de barrio.
Cuando la temperatura invita a la barra del fútbol, a la participación en las previas y en las posteriores instancias a un partido, la decisión de bajar la bandera y adormecer la pelota, se convierte en una resolución que desprecia la lógica y el sentido común. Los meses no explotados. ¡En los mejores meses, en Salto no se jugará al fútbol!
La expresión “al fútbol le pegaron un tajo sin anestesia”, surgió de puño y letra de un expresidente de la Liga Salteña de Fútbol a cronistas de EL PUEBLO. Parece transformarse en una síntesis perfecta.
El fútbol salteño dispone de TODAS LAS POSIBILIDADES para jugar TODO EL AÑO SI QUISIERAN (canchas, jugadores, técnicos, medios de prensa, infraestructura general). Sin embargo, la deducción por lo menos este año, se alinea en la vereda de enfrente: LA DE NO QUERER JUGAR.
No es un hecho delictivo. No raya con la ilegalidad. Pero se emparenta con una cuestión cargada de penosas tribulaciones: la del absurdo mismo.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional juega la carta que le queda

Ayer martes en horas de la tarde, Nacional arribó a Bogotá apuntando al partido de hoy ante Independiente Santa Fe por la Copa Sudamericana. Munúa aún no confirmó el equipo. Posible oncena: Conde; Fucile, Gorga, Malvino o Aja, Espino; Porras, Romero, Barcia, Abero, Amaral, Sebastián
Las bajas:Diego Polenta e Iván Alonso no viajaron por haber sido expulsados en el partido de ida. Ignacio González no viajó por lesión y Alejandro Barbaro no está inscripto en la lista de buena fe.
Las posibilidades:Si Nacional pierde, empata o gana por un gol queda afuera. Si Nacional gana 2:0 se define todo por penales. Si Nacional gana 3:1, 4:2, 5:3, etc, clasifica porque siempre habrá hecho más goles visitantes que su rival.
A LA CANCHA
Cancha: Estadio Campín de Bogotá. Hora:21.00. Jueces: Mauro Vigliano,Ernesto Uziga y Ezequiel Brailovsky (terna Argentina).
SANTA FE:Leandro Castellanos, Sergio Otálvaro, Yerry Mina, Francisco Meza, Harold Cummings, Ricardo Villarraga, Juan Roa, Sebastián Salazar, Luis Seijas, Wilson Morelo y Daniel Angulo.Director técnico: Gerardo Pelusso.
NACIONAL:Esteban Conde; Jorge Fucile, Sebastián Gorga, Matías Malvino o José Aja, Alfonso Espino; Gonzalo Porras, Santiago Romero, Leandro Barcia, Mathías Abero, Rodrigo Amaral, Sebastián Fernández.Director técnico:Gustavo Munúa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril ganó un partido histórico en su estadio

Sin lugar a dudas fue un partido histórico el disputado anoche entre los primeros equipos de Ferro Carril y Universitario en el Poli deportivo “1º de Diciembre de 1912”.
completando la tercera fecha (1ª Rueda) del campeonato Salteño cat “Mayores”.
Era el primer partido oficial organizado por la Liga Salteña de Básquetbol disputado en ese coqueto estadio polideportivo y se dieron hechos que van a quedar marcados en la historia, como ser el primer triunfo del dueño de casa, el primer doble marcado justamente por Emiliano Guerra etc.
Del partido en sí podemos decir que Ferro Carril tomó la manija del partido y fue siempre arriba, de principio a fin y argumentó este triunfo inapelable en la marca, sin fisuras y de ahí se desdoblaban al ataque en forma rápida y contundente.
Se puede alegar que el rojo Universitario jugó sin refuerzos ya que los mismos estarían llegando en la jornada de hoy y ello también es cierto, pero puso todo el empeño para revertir la diferencia que en el tercer cuarto era solamente de10 puntos, inquietó al dueño de casa a tal punto que en momentos el partido se puso “picante”, pero no pudo, Ferro estaba mejor constituido, ejerciendo una buena marca y ahí estuvo la diferencia, Ferro Carril ganó y lo hizo en forma merecida, de la mano de un jugador diferente como lo es Germán López.
LUIS DÍAZ

DETALLE
Campeonato “Salteñó”: “100 años FUBB”.
Trofeo: “100 años de Nacional F.C”.
Categorías: “Mayores”.
3ª Fecha: Primera rueda (Fase regular).
Estadio Polideportivo “1º de Diciembre de 1912”.
Árbitros José G. De los Santos – Eduardo Fernández.
FERRO CARRIL 79: Germán López 19, Emiliano Guerra 18, Eduardo Avellanal 9, Carlos Cuello 12, Federico Cámpora 3 (INICIAL), Josué Medeiro 2, Gastón Ferreira 5, Guillermo Luzardo 8, Leonardo Fagúndez 3, Nicolás Yañez, Andres Caballero, Nicolás Pérez.
D. T: Atilio Lima.
UNIVERSITARIO 55: Dionisio Rodríguez 8, Renzo Racedo 2, Enrique Posada 6, Eduardo Tauré 8, Facundo Gérez 4 (INICIAL), Nicolás Lewis 15, Andrés Paulino 4, Nicolás Lubenko, Ramiro Mazzulla 2, Francisco Bordagaray 4, Diego Briano 2.
DT: Luis Cuello
POR CUARTOS FERRO: P/C: 23 – 17; S/C: 47 – 28; T/C: 57 – 47; FINAL 79 – 55
El mejor jugador de la cancha: Germán López (FC).
El mejor de Universitario: Nicolás Lewis

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El presidente de la “C” tiró la bronca y se fue

El zafarrancho de combate se generó en la Divisional “C”, cuando Paso del Bote reclamó los puntos ante Defensor, tras el partido final de la categoría Sub 23 que produjo la consagración de los violetas. El “pacto de caballeros” ganó la escena y no fue otro que podían incluirse uno o dos jugadores mayores de 23 años, sin derecho a protesta.
Para el presidente de la “C”, Héctor Carballo, Paso del Bote transgredió lo acordado, en tanto los restantes clubes hicieron sentir su malestar a quienes desde filas paseñas asumieron la actitud.
Es por eso que Carballo decidió renunciar y ya a la sesión de la víspera no asistió, por lo que ningún otro tema más fue expuesto. Trancazo en la “C”, hasta que el martes próximo se tentará alguna solución.
Al cabo de la frustrada sesión de la víspera, los delegados surgían convencidos: si Paso del Bote no da marcha atrás en su objetivo de reclamo de puntos, el presidente Héctor Carballo no retorna en la función. Claramente, el presidente de la “C” tiró la bronca y se fue.
EN LA HORA DE LA “B”
No fue una noche más en la Liga Salteña de Fútbol. Desde el EL PUEBLO una manera de confirmar el anuncio respecto a Jorge Noboa, desde el momento que se concretó la afinación de números y el DT permanecerá en funciones en la Sub 18. Una manera de despejar la duda. Solo resta saber quien será el orientador a nivel de selección de mayores, tras declinar Ramón Rivas la continuidad por tercer año consecutivo.
Pero también la reunión de la “B” con la presidencia del Dr. Hugo Ariel Guerra. Felicitaciones al Fénix Campeón y fijación de la décima fecha de la segunda rueda. Las dos fechas que restan serán claves para definir todo lo relativo a los equipos que avanzarán a la liguilla por el segundo ascenso y quienes resignarán la categoría. A su desde, desde la Comisión Directiva de Chaná, la solicitud para que en el próximo fin de semana no se pactaran juegos en el Parque Humberto Forti, razón por lo que los juegos se verificarán en Deportivo Artigas, Parque Carlos Ambrosoni y Parque Rufino Araújo.
**********
DE PARTIDO
EN PARTIDO
Cancha de Deportivo Artigas.
Hora 14.30′: Hindú vs Palomar.
Hora 16.30′: Deportivo Artigas vs Sud América.
**********
Parque Carlos Ambrosoni.
Hora 14.30′: Dublín Central vs Florida.
Hora 16.30′: Quinta-33 vs Parque Solari.
**********
Parque Rufino Araújo.
Hora 14.30′: San Eugenio vs Almagro.
Hora 16.30′: Albion vs Fénix.
**********
DE ROJAS Y SANCIONES;
DUROS CON EL “CHELO”
Un total de dos expulsiones en la fecha que pasó a nivel de la “B”. Los dos de Quinta Avenida-Treinta y tres: Ramiro Chúa y Alejandro Trindade. Los dos, con destino al Tribunal Arbitral de la divisional. En tanto, sanciones que no faltaron y una particularmente rigurosa. Es el caso de Marcelo Martínez de Palomar.
A la cuenta del “Chelo”, dos partidos por una causal y seis meses por otra. Pero además, la nómina incluye a Juan Sattler (Fénix), Joan Machado (Florida), Bernardo Salsamendi (Hindú) 1, Gabriel Pintos (Hindú) 5, Antonhy Chiappini (Palomar) 5, Jonathan Gómez (Albion) 1, Andrés Ramos (D. Artigas) 2 y Cristian de los Santos (Almagro) 3.
En el formulario del partido San Eugenio-Deportivo Artigas, se denuncia la actitud de un camillero de San Eugenio, contra el delegado de Deportivo. Finalmente en sala Cristian Sánchez (delegado de D. Artigas), aclaró que “no fue contra mi. Las amenazas fueron mutuas entre algunos parciales. Pero hacia mí en particular, no”.
Hecho aclarado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ovinos de cabañas salteñas brillaron ayer en el ruedo de la Expo Prado

FB_20150915_10_35_44_Saved_Picture

 

Por:

Sara Ferreira

Enviada especial por Diario EL PUEBLO

Ejemplares de las cabañas salteñas La Magdalena de Los Tordos S en C, Ibirapitá de Correa Hnos., El Progreso de Lorenzelli, Anita SG de Martinicorena Giacometti Hnos., Los Paraísos de Roberto da Costa Porto y El Totoral de Rodríguez Grasso lograron posicionarse como grandes campeones de las diferentes razas ovinas que compitieron ayer en las pistas de la Expo Prado 2015.

En la raza Hereford, por la mañana fue cabaña Ñu Porá de Glencoe SG la que logró el gran campeonato de hembras Hereford.
Fue, al igual que el lunes una jornada espléndida, soleada, ideal para este tipo de actividades al aire libre.
Además de las actividades de juras en el ruedo central se desarrollaron otras actividades como conferencias de prensa, degustaciones, reuniones, inauguraciones, visitas guiadas, entre otras, que concitaron el interés de todo tipo de público que disfruta de la 110º edición de la Expo Prado.
PROGRAMACIÓN DE HOY
9 hs. Concurso de Vellones Ideal Galpón Nº 5

El Gran Campeón Corriedale PI fue de cabaña Granja Roland de Pablo y Mauro Caorsi

El Gran Campeón Corriedale PI fue de cabaña Granja Roland de Pablo y Mauro Caorsi

9 hs. Jurados de Calificación Ruedo Central
9 hs. Pista 1 Belted Galloway
10 hs. Pista 1 Limousin
9 hs. Pista 3 Shorthorn
9 hs. Pista 4 Hereford y Polled Hereford
13.30 hs. Pista 1 Normanda
14 hs. Pista 2 Brahman
14.30 hs. Pista 2 Brangus
14 hs. Pista 4 Hereford y Polled Hereford
15 hs. Remate Raza Corriedale Galpón Nº 5
15 hs. Reproductores Merilin, Ideal, Merino Australiano Galpón de Ventas
19 hs. Remate Raza Braford “Noche Braford” Multiespacio
19 hs. Remate Pantalla Uruguay Galpón Nº5
MAÑANA
Jurados de Calificación Ruedo Central
11 hs. Pista 1 Charolais
9 hs. Pista 2 Caprinos
9 hs. Pista 4 Aberdeen Angus – Hembras
10 hs. Pista 3 Holando Uruguayo
14.30 hs. Pista 1 Árabes (categorías)
14 hs. Pista 4 Presentación de machos
Aberdeen Angus a venta
15 hs. Pista 4 Aberdeen Angus – Hembras
15 hs. Medidas Raza Criolla
16 hs. Remate Normanda, Limousin, Charolais, Shorthorn, Brangus,
Brahman Galpón de Ventas
18 hs. Remate Razas Holando Uruguayo Galpón Nº 1
18.30 hs. 8º. Remate “Criollos en Acción” – Cabañas Septiembre, Santa Elena de
Guarapirú y La Pacífica Manguera.

Publicado en Expo Prado 2015Comentarios (0)

Cabaña Ñu Porá obtuvo la Gran Campeona Hereford

Alejandra Parietti, integrante de Ñu Porá dialogó con EL PUEBLO tras haber obtenido la Gran Campeona de la raza Hereford.
Indicó que los integrantes de la cabaña estaban muy contentos, porque más allá de siempre tratar de llegar lo mejor posible, “el Prado es muy difícil, es un lugar donde hay mucha competencia, hay muy buenos animales y este año se logró este importante premio”.
Explicó que la gran campeona “es un animal que nos gusta mucho, porque la vemos muy femenina, con muy buen ñu_pora[1]lomo, tiene muy bien puesta la cabeza, con muy buena costilla. Nos gustó, la seguimos desde chiquita y acá está”.
Comentó que la vaca ya había participado de la Exposición de Durazno en el mes de marzo de este año, donde fue reservada campeona Junior, “nos gustó y por eso decidimos traerla al Prado”.
Es hija de Trust, un toro americano y por parte de madre es Forc Boomer (el abuelo materno es Forc Boomer), éste “es un toro que se ha usado mucho en Uruguay, es padre de muchos grandes campeones y nosotros lo hemos seguido usando, es una sangre que a nosotros nos ha dado muy bien”.
Esta es la segunda gran campeona que obtuvo la cabaña en la Expo Prado, la anterior fue en el año 2004, mientras que en machos en el Prado no ha logrado grandes campeonatos.
Parietti manifestó que la gran campeona no saldrá a la venta. Por otra parte recordó que los toros para el remate anual de la cabaña están muy bien, son 80 toros mochos los que saldrán a la venta. “Esperamos que el mercado este año acompañe”, expresó.

Publicado en Expo Prado 2015Comentarios (0)

Cabaña La Magdalena de Los Tordos S en C obtuvo el Gran Campeón y la Gran Campeona de la raza Merino Australiano P.O.

También logró los premios de reservado Gran Campeón y Tercer Mejor macho P.O y Reservada Gran Campeona Merino Australiano P.I.

A cargo de los jurados Ing. Agr. Gabriel Capurro e Ing. Agr. Eduardo Crescionini se llevó a cabo la jura de la raza Merino Australiano.

Gran Campeona Merino Australiano P.O. de La Magdalena

Gran Campeona Merino Australiano P.O. de La Magdalena

Cabaña La Magdalena de Los Tordos logró importantes premios, entre ellos el Gran Campeón y la Gran Campeona Merino Australiano P.O., Bretes 1094 y 1087 respectivamente.
Tras obtener los premios, Diego Otegui, integrante de la cabaña dialogó con EL PUEBLO manifestando estar muy contento, independientemente de los premios que a veces se dan y otros años no. Destacó que las características de los animales que resaltaron en este caso los jurados “vale mucho, porque coincidimos plenamente en las afirmaciones que ellos hacían de los animales, tanto del campeón como del reservado, el premio al mejor vellón, las estructuras que tienen, los pesos, la calidad de lana, lo que reafirma lo que venimos buscando hace años en La Magdalena y quedó plasmado hoy (por ayer)”.
Resaltó que en la gran campeona primó una característica que tiene que ser buscada por una madre y es que una no estaba preñada ni parida y la oveja de La Magdalena estaba parida con mellizos, una característica poco común en el Merino “pero también vemos que con buenos niveles de alimentación se preñan y se preñan bien y se sacan mellizos”.

Reservado Gran Campeón y Gran Campeón Merino  Australiano P.O. de La Magdalena

Reservado Gran Campeón y Gran Campeón Merino
Australiano P.O. de La Magdalena

En cuanto a la genética de los ejemplares, indicó que la genética de la cabaña “viene siendo año a año más consistente y básicamente sigue siendo australiana como también algunos carneros de acá que nos gusta usar, nosotros somos abiertos y convencidos de que la genética sea de quien sea si nos viene bien hay que usarla porque aparte uno se abre”.
Explicó que la competencia entre cabañas “es una manera de decir, porque lo que tenemos que hacer es ayudar a potenciarnos entre todos. Eso afirma que los materiales que tratamos de seleccionar para usar en nuestro plantel siguen dando resultados”.
Finalmente destacó la presencia de su padre, quien recientemente cumplió 90 años, así como la presencia de sus hijos tanto para recibir los premios, como para exhibir los animales en la pista.
Indicó que los animales premiados se los reserva la cabaña porque los van a usar.

Publicado en Expo Prado 2015Comentarios (0)

Presidente de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano destacó la presencia de nuevas cabañas

Al finalizar la jura de la raza el presidente de la Sociedad de Criadores, Juan Carlos Tafernaberry reflexionó que fue una jornada muy linda, “al menos a los que nos gusta la oveja, siempre este tipo de eventos nos satisfacen. Fue una pista muy buena, donde hubo animales muy buenos”. Resaltó que hubo muy buen marco de público y eso debe acompañar este tipo de cosas, porque todo éxito va acompañado de la presencia de mucho público. Destacó también que hubo un número importante de ejemplares, así como de cabañas, a propósito de lo cual subrayó la presencia de tres cabañas nuevas que participaron por primera vez de esta exposición (Roberto Tremesano de Treinta y Tres, José Carlos Zabala de Cerro Largo, y Martín Castillo Curbelo de Soriano).
Tafernaberry indicó que la raza siempre sigue este camino y quedó demostrado en la pista, animales con peso de vellón importante, con peso de cuerpo importante y con finura, “aquello que parecía un mito de que bajando finura íbamos perder peso de cuerpo y de vellón, queda demostrado en este tipo de animal, que además tenían muy buenos datos de EPD que acompañan eso. Había animales de 20 micras con 137 kilos y kilos de vellón que deben superar los 16 kilos”.
Remarcó que este tipo de material es a nivel de cabañas y lo importante es que se difunda a nivel de las majadas comerciales, ese es el objetivo.
Añadió que las oscilaciones de los mercados están siempre, “nosotros somos tomadores de precio, a su vez soy consciente de que el ovinocultor tiene un perfil distinto, le pone pasión a estas cosas, quizás hoy no sea el mejor momento, pero también la genética no es para un mercado de mañana, sino a futuro y no se puede hacer genética pensando en un año o seis meses, la genética hay que implementarla pensando en proyectos a largo plazo”.
EXPO SALTO
Por último recordó que en pocos días y como es habitual, con un mayor número de ejemplares de la raza participando, se realizará la Expo Salto.
Luego la raza participará de la Exposición de Artigas también con un número importante de animales.

Publicado en Expo Prado 2015Comentarios (0)

Cabaña Ñu Porá obtuvo la Gran Campeona Hereford

Alejandra Parietti, integrante de Ñu Porá dialogó con EL PUEBLO tras haber obtenido la Gran Campeona de la raza Hereford.
Indicó que los integrantes de la cabaña estaban muy contentos, porque más allá de siempre tratar de llegar lo mejor posible, “el Prado es muy difícil, es un lugar donde hay mucha competencia, hay muy buenos animales y este año se logró este importante premio”.
Explicó que la gran campeona “es un animal que nos gusta mucho, porque la vemos muy femenina, con muy buen lomo, tiene muy bien puesta la cabeza, con muy buena costilla. Nos gustó, la seguimos desde chiquita y acá está”.
Comentó que la vaca ya había participado de la Exposición de Durazno en el mes de marzo de este año, donde fue reservada campeona Junior, “nos gustó y por eso decidimos traerla al Prado”.
Es hija de Trust, un toro americano y por parte de madre es Forc Boomer (el abuelo materno es Forc Boomer), éste “es un toro que se ha usado mucho en Uruguay, es padre de muchos grandes campeones y nosotros lo hemos seguido usando, es una sangre que a nosotros nos ha dado muy bien”.
Esta es la segunda gran campeona que obtuvo la cabaña en la Expo Prado, la anterior fue en el año 2004, mientras que en machos en el Prado no ha logrado grandes campeonatos.
Parietti manifestó que la gran campeona no saldrá a la venta. Por otra parte recordó que los toros para el remate anual de la cabaña están muy bien, son 80 toros mochos los que saldrán a la venta. “Esperamos que el mercado este año acompañe”, expresó.

Publicado en Expo Prado 2015Comentarios (0)

El Gran Campeón Poll Merino Australiano P.I. y la Gran Campeona Merino Australiano P.I. fueron de cabaña Ibirapitá de Correa Hnos.

Cabaña Ibirapitá de Correa Hnos. volvió a obtener grandes campeones en la Expo Prado, en este caso logró el Gran Campeón Poll Merino Australiano P.I. y la Gran Campeona Merino Australiano P.I.
Tras lograr el primer premio mencionado, Luis Manuel Correa, integrante de cabaña Ibirapitá comentó a EL PUEBLO que el Gran Campeón es un animal que ya había participado el año pasado de la Expo Prado, lo habían

Gran Campeona Merino Australiano P.I. y Gran Campeón Poll Merino Australiano P.I. de cabaña Ibirapitá de Correa Hnos.

llevado como borrego para mostrarlo y al jurado le había gustado, “a nosotros siempre nos gustó y lo queríamos traer de carnero para mostrarlo, siempre es mejor mostrar un carnero que un borrego, es muy difícil presentar un borrego que esté bien para ganar un campeonato, ya lo habíamos hecho el año pasado y lo quisimos seguir para traerlo porque pensamos que iba a mostrar mejores condiciones. Queríamos mostrar cómo había evolucionado y la verdad que evolucionó muy bien, llegó a los 129 kilos acá en el Prado, está con 19,8 micras, un vellón de carácter muy importante, pesado”. En cuanto a los EPD indicó que tiene un doble propósito muy bueno de más de 150 y un índice lanero de más de 140, “es un animal pesado y con muy buena lana”.

Correa agregó que el padre y la madre son de Ibirapitá, pero ellos son de semen importado traído de Australia que está siendo usado en la cabaña y que “por suerte se adaptaron muy bien a nuestros campos, son animales que estamos buscando y tenemos varias descendencias de ellos, tanto en hembras como en machos”.
Luego de obtener la Gran Campeona Merino Australiano P.I. Carlos Martín Correa, integrante de la cabaña comentó que estaban muy satisfechos, ya que llegar al Prado “es todo un desafío, Manuel (su hermano) lo tiene todo el año, hoy fue premiado y sin dudas premia también la línea que venimos siguiendo, que Manuel entiende que es la correcta dentro del Merino y marca a las claras que es una raza que tiene una presencia importantísima en la rentabilidad porque puede tener finura y peso corporal, así quedó demostrado en los dos participaciones que tuvimos”, expresó.

Publicado en Expo Prado 2015Comentarios (0)

El Gran Campeón Merino Australiano P.I. fue de cabaña El Totoral

627[1]

Gran Campeón Merino Australiano P.I. de El Totoral de Enrique Rodríguez Grasso

El brete 1072, un carnero Merino Australiano P.I. de cabaña El Totoral se llevó varios premios, desde el título de Gran Campeón, hasta el título de mejor ejemplar de la raza de la exposición.
Muy emocionado con el logro obtenido, Enrique Rodríguez Grasso, integrante de la cabaña dijo que fue una emoción especial el poder obtener otro gran campeón en la pista del Prado donde no es fácil porque la competencia es grande, pero esto “es el fruto de un trabajo de varios años, de la constancia de seguir con lo que empezaron mis abuelos, después seguirán nuestros hijos y nuestros nietos”.
Comentó que se trata de un animal de mucha estructura, con mucho hueso que tiene un volumen de lana importante que es lo que busca la cabaña, tiene 20 micras y está con 140 kilos y un peso de vellón “que esperamos supere los quince kilos”.
Rodríguez manifestó que la cabaña busca siempre mejorar el tamaño, buscar mayor estructura en los animales, mejor peso de vellón, eso lleva de la mano un animal más rústico, que es lo que se necesita para los campos uruguayos. Indicó que en el norte sigue estando la mayor cantidad de Merino del país , “eso nos llena de satisfacción y nos motiva a seguir actualizándonos año a año”.

Publicado en Expo Prado 2015Comentarios (0)

Eduardo Crescionini destacó el nivel de los animales presentados

El Ing. Agr. Eduardo Crescionini, uno de los jurados de la raza Merino Australiano comentó que vio un nivel muy bueno, “un nivel de carneros muy parejos, si bien resaltaban el Gran Campeón y el reservado sobre los otros, pero eran muy buenos carneros, de muy buenos pesos y muy buenos datos de EPD lo que pesó bastante en algunas decisiones ya que la información objetiva es relevante en este tipo de cosas”.
El ingeniero afirmó que los grandes campeones son excelentes ejemplares, tanto las hembras como los machos, con vellones excepcionales y con pesos interesantes, por lo cual en su caso es algo que lo deja muy contento de que “la raza vaya por este camino”.

Publicado en Expo Prado 2015Comentarios (0)

En la raza Ideal, cabaña El Progreso de Lorenzelli obtuvo el Gran Campeón Puro de Origen

Cabaña El Progreso logró el Gran Campeón Puro de Origen de la raza Ideal. El jurado estuvo a cargo del Ing. Agr. Pedro Pison y Juan Barragué.
Al finalizar la jura y tras obtener además la Reservada Gran Campeona de pedigree y el Reservado Gran Campeón de pedigree, Juan Manuel Lorenzelli comentó a EL PUEBLO que en la pista de los Puros de Origen se encontraron con

Gran campeón Ideal PI de El Progreso

Gran campeón Ideal PO de El Progreso

animales muy grandes, muy pesados uno de 132 kilos  y otro de 129 kilos y el carnero de la cabaña, si bien no era un carnero muy grande con 117 kilos tenía un vellón excepcional. “Muy buen vellón, y fuera de tener un vellón de mucha calidad, está con una finura de 19,8 y un rendimiento al lavado de más 84, son muy buenos y muy altos los datos, por lo tanto mañana (por hoy) lo esquilaremos y competiremos por el mejor vellón industrial”. Lorenzelli dijo que es una gran satisfacción estar en los primeros puestos.
En cuanto a las hembras, la cabaña ganó la categoría de borrega y logró la reservada de gran campeona con una oveja de muy buen esqueleto, con una finura de 21,7 micras, un poquito menos blanco el vellón, “porque las hembras nunca tienen el blanco que tienen los machos”. En la categoría de carneros de pedigree la cabaña obtuvo el reservado de gran campeón, y como siempre lo recalca, “lo importante no es solo venir, competir y ganar, sino que la raza Ideal es una raza que hace amigos, competimos entre amigos, hoy gana uno, mañana otro y estamos todos contentos”.
Lorenzelli reconoció que le ha ido muy bien en las pistas en los últimos años, “soy muy buen perdedor y quedo contento cuando viene un amigo y obtiene el gran campeón”, expresó.
En cuanto a las sangres de los ejemplares comentó que la Gran Campeona es hija del bicampeón del Prado 2013 -2014, y el reservado de gran campeón es hijo del hermano de este carnero que fue en el 2012 reservado gran campeón en el Prado. “Son carneros muy grandes que producen muy bien”.
Por otra parte Lorenzelli destacó la presencia de una criadora nueva de la raza, lo cual le alegra mucho ya que cada vez que ve gente joven que viene, o empieza a criar “quedo muy contento”. Inclusive aseguró que le gusta hablar con la gente joven, contarle lo que ha aprendido, de manera que exhortó e invitó a aquellos que quieran alguna vez hacerle alguna consulta, “me encanta explicarles las cosas como son”.
Finalmente invitó a los productores y criadores al remate anual de la cabaña que siempre se realiza el anteúltimo sábado de noviembre en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, a cargo del escritorio Ariper Ltda. con el martillo de Juan Cruz Lorenzelli, donde ofrecerá la oferta de siempre, 90 borregos MO, 6 carneros doble tatuaje de campo, de cabaña se ofrecerá un carnero de pedigree con lana y dos borregos con lana.
La administración es propia y habrá seguro por 30 días.

Publicado en Expo Prado 2015Comentarios (0)

La Gran Campeona Ideal de pedigree fue de cabaña Anita SG

anita[1]

Gran Campeona Ideal PI de Anita SG

Muy contento con el logro obtenido se mostró Fernando Martinicorena, integrante de Anita SG, logrando nuevamente una gran campeona del Prado, lo que consideró “no es poca cosa, todos sabemos el nivel que hay en esta pista y no es fácil hacer punta, pero se dio con una oveja que tiene unas condiciones muy buenas, con un vellón muy interesante, con buenos datos que la acompañan, es una oveja completa, como la cabaña siempre trata de buscar, animales que sean correctos con muy buenas estructuras, con buenos vellones, blancos, finos y el rendimiento que sobre todo hoy en día al vender la producción de lana se está haciendo  mucho hincapié en el rendimiento al lavado”.
Por su parte Joaquín Martinicorena recordó que la oveja había participado de la exposición pasada donde fue esquilada para la competencia de vellones Ideal, “vino de borrega”, recordó también que el año pasado una oveja de la firma fue gran campeona y fue a la postre el mejor vellón, de manera que la oveja recientemente coronada gran campeona tiene un año de lana y hoy va a competir en el concurso de vellón.
Es hija de un carnero que la firma vendió hace tres Expo Prado a una cabaña, que está produciendo muy bien “y eso es parte de lo que le interesa a la empresa, vender carneros de punta que puedan diseminar esta buena genética que en sus orígenes el abuelo es un carnero que importamos en el 2007 e hizo mucha obra en Brasil Argentina y en Uruguay”.
La hembra va a ingresar al plantel de Anita, a la parte de reproducción, no sale a la venta.

Publicado en Expo Prado 2015Comentarios (0)

El Tercer Mejor Macho fue de cabaña Los Paraísos de Roberto da Costa Porto

Si bien Roberto da Costa Porto, propietario de cabaña Los Paraísos es un criador de la raza Ideal desde hace muchos años, es la primera vez que compitió en la pista del Prado, y para su satisfacción logró el premio de Tercer Mejor Macho de pedigree de la raza. Por este motivo se vio muy contento porque “un tercer premio es un gran estímulo”.
Da Costa Porto agradeció al cabañero y a los integrantes de Anita SG ya que el ejemplar fue criado en la cabaña y eso no solo lo ayudó, sino que lo estimuló a presentarlo en la pista del Prado.
Este animal es hijo de un carnero importado de Anita, es nacido en agosto del 2013, tiene un muy buen vellón, pesado, hoy se va a esquilar y competirá en el concurso de vellones.

Publicado en Expo Prado 2015Comentarios (0)

Luis Cavani fue liberado por ser primario y tras haber cumplido la prisión preventiva, según dictamen judicial

Luis Cavani, padre del delantero de la selección uruguaya Edinson Cavani, recuperó su libertad el lunes pasado, luego de haber estado 82 días en prisión “por el homicidio culposo de un joven motociclista de 19 años al que embistió en el cruce de las avenidas Luis Batlle Berres y Garibaldi del referido departamento (por Salto)”, de acuerdo a lo establecido textualmente en la página web del Poder Judicial.
El siniestro ocurrió el pasado 22 de junio y Cavani fue procesado con prisión al otro día.
El lunes, finalmente, el juez penal de 4º turno de Salto, Dr. Guillermo Royes, por pedido de la defensa, concedió la excarcelación de Cavani “bajo caución juratoria” y bajo “el cumplimiento de dos medidas sustitutivas: la prohibición de conducir vehículos por el plazo de 12 meses y la presentación ante la autoridad policial de su domicilio, a razón de cuatro veces a la semana, con permanencia de dos horas por cada día y por el término de 90 días”.
Según explicó el magistrado en su resolución judicial, se le otorgó la libertad al procesado por su condición de primario y por haber cumplido la prisión preventiva.
La fiscalía no se opuso a la excarcelación solicitada por la defensa, arguyendo los mismos argumentos que el juez de la causa. “Atento a la condición de primario legal y al tiempo de preventiva cumplido, (la fiscalía) no se opone a la excarcelación de Luis Cavani, siempre que como medida sustitutiva se le imponga la prohibición de conducir vehículos por el plazo de 12 meses y la obligación de presentarse ante la seccional policial correspondiente a su domicilio durante el tiempo que la sede determine”, según se especificó en dictamen de la fiscalía.
“SE TAMBALEABA”
De acuerdo al auto de procesamiento al que tuvo acceso EL PUEBLO, Luis Cavani manejaba una camioneta Ford modelo Raptor, que era propiedad de su hijo, en el momento del accidente. La investigación realizada por la justicia determinó que conducía bajo los efectos del alcohol, algo que fue determinante para disponer su procesamiento.
Según contó Cavani en la sede judicial, el día del siniestro había participado de una reunión donde “se destaparon tres botellas de vino”, que fueron tomadas entre cinco personas, entre las que él estaba incluido. El indagado acotó que había tomado la última copa de vino “una hora antes” del accidente y que “se sentía normal” y “venía bien” (sic).
Sin embargo, en el auto de procesamiento de Cavani se hizo alusión al “contundente resultado (de la espirometría) de 16,9 decigramos de alcohol por litro de sangre” y el policía que le tomó el examen testificó que “tambaleaba”. Otro policía que llegó después al lugar acotó que “por la forma de hablar, aparentaba haber ingerido bebidas alcohólicas”. Este último agente “pudo observar la presencia de una botella de vino a unos cinco metros de la camioneta”, de acuerdo a lo expresado en el auto de procesamiento. Un tercer policía aseguró que “expedía olor a alcohol”, “se le dificultaba contestar” y “tambaleaba”.
Cavani también admitió ante la justicia que no era la primera vez que conducía bajo los efectos del alcohol.
FUE A BUSCAR CIGARRILLOS
Cavani indicó que en plena reunión “se quedó sin cigarrillos”, por lo que decidió salir en la camioneta a comprar más, así como también la botella de vino que fue encontrada en el lugar del accidente.“Sobre las 10.30 de la noche del día en cuestión sintió un impacto, pero continuó manejando unos metros más. Finalmente realizó un giro en U para ver con qué había chocado. En ese momento “vio al muchacho caído boca abajo, respirando”.
Sobre el trágico desenlace, Cavani aseveró “estar tranquilo con lo que le tenga que tocar ya que lo que le tocó al muchacho y de donde está ahora, ya no se sale más”.“Cavani padre reconoció que le había “agarrado la camioneta a su hijo”, pero que él “no la presta a nadie”. Y agregó que su intención era “ver cómo andaba y pasó lo que pasó (sic)”.
Con respecto a la velocidad que llevaba en el momento del accidente, Cavani admitió que “no era la adecuada” para el estado de la ruta, y añadió que su intención era “llegar lo antes posible a su casa”. “En la sede judicial fue consultado sobre si tuvo presente en algún momento que es ilegal conducir luego de haber consumido alcohol, Cavani contestó afirmativamente, “que la ley así lo exige” y que “los errores los cometemos los humanos (sic)”.“Tras ser procesado con prisión, Cavani fue trasladado a una cárcel de mínima seguridad ubicada en Cañitas, a cinco kilómetros de Fray Bentos. Allí permaneció durante 82 días, hasta que la justicia decidió liberarlo la presente semana.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (4)

HALLAZGO DE DINERO

Un hecho poco frecuente ocurrió el lunes 7 del presente mes, pero recién se hizo público en la víspera. El día marcado, una dama se presentó en la Seccional Primera para hacer entrega de 607 dólares que no eran de su propiedad.
De acuerdo a lo que contó la fémina, encontró el dinero en un cajero automático ubicado en la calle Soca casi 19 de Abril, por lo que decidió dar cuenta del caso a las autoridades policiales, para que fuera ubicado el dueño del mismo.

MADRE PIDIÓ A LA POLICÍA EL RETIRO DE SU HIJO DE SU CASA

Una madre denunció a su hijo mayor de edad, quien es “agresivo” y la insulta permanentemente “con el más bajo vocabulario” por cualquier motivo, además de gritar y golpear las paredes de la casa, según contó la damnificada en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
El sujeto hace unos meses se fue a vivir con la dama y es ella quien tiene que mantenerlo, por lo que solicitó a la Policía el retiro de su hijo del hogar, además de una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia ella y su domicilio.
DENUNCIA DE AGRESIÓN PSICOLÓGICA
Un hombre fue denunciado por su concubina por “agresión psicológica”, debido a que el sujeto “la denigra como mujer y como persona”. En el día de ayer, la pareja tuvo una discusión, donde el hombre “insultó con el más bajo vocabulario” a la mujer y “la amenazó”. Por dicho motivo, la fémina solicitó el retiro del hogar del denunciado y una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio.
Al ser enterada del caso, la jueza de Familia de tercer turno, Dra. Lalisa Briano, dispuso el cumplimiento de las medidas solicitadas en cuanto a prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación en un radio de exclusión de 200 metros.

HURTO EN INTERIOR DE FINCA
Un hombre dejó su finca sin moradores a comienzos del presente mes, para ir a trabajar al departamento de San José. El sábado pasado el sujeto retornó a nuestra ciudad, notando que la puerta del frente de su vivienda había sido forzada.
El hombre encontró el lugar en completo desorden y notó que le faltaban varios artículos: un cinturón de cuero y un poncho fino de color rojo (tipo paisano), una estufa mediana marca James, un par de botas de cuero, un rebenque de cola de tatú, un par de championes verdes, un reloj de pared y un pantalón amarillo. El hecho fue denunciado en la Seccional Segunda, donde se practican las averiguaciones del caso.
UN CASO DE LESIONES PERSONALES
Una dama denunció que al retirarse del centro de estudios al que concurre fue interceptada por una mujer conocida, quien la agarró “de los pelos” y la golpeó en la cabeza. La investigación del incidente está a cargo de los efectivos de la Seccional Primera.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Un motonetista de 62 años falleció al colisionar con un camión cerca del puente del arroyo Los Chanchos

Un hombre de 62 años perdió la vida cerca del mediodía de la víspera luego de chocar su motocicleta contra un camión de una empresa de transporte local. El hecho ocurrió en la ruta 3, en una curva cercana al puente del arroyo Los Chanchos, poco al sur del puente sobre el río Daymán.
El motonetista viajaba hacia el sur, cuando, de acuerdo a testigos del hecho, se abrió demasiado en su trayectoria y terminó cruzándose de senda, chocando directamente contra el tanque de combustible del camión con zorra que se dirigía hacia nuestra ciudad. Las consecuencias del golpe fueron letales.
La moto rebotó contra el camión que traía una pesada carga hacia la ciudad, resultando deteriorado el tanque de combustible del camión del que comenzó a manar el líquido que contenía.
El conductor de la moto, Gesmar Ariel Lapeyra, domiciliado en calle Atahualpa 1728 de nuestra ciudad, falleció en forma instantánea.
HALLAZGO DE VEHÍCULO
En la madrugada de ayer, un móvil de la Seccional Quinta realizaba recorridas por su jurisdicción, cuando divisó un birrodado abandonado. El vehículo resultó ser una motocicleta Yumbo GSII de color negra, matrícula HKS 698, que carecía de requisitoria al momento de ser incautada.
La motocicleta fue trasladada a la sede policial, donde posteriormente se presentó un hombre para efectuar la denuncia del propio birrodado, llevándose la sorpresa de que el mismo ya se encontraba en la seccional.
ATRAPARON A UN MENOR LADRÓN
Un hombre fue alertado por un vecino de que le estaban hurtando cebollas de su cultivo, por lo que inmediatamente salió a observar qué era lo que estaba pasando.
A los pocos instantes, el susodicho descubrió que un sujeto desconocido se encontraba en su propiedad. Éste último, al percatarse de la presencia del dueño de casa, se dio a la fuga.
El damnificado comenzó a perseguirlo y logró interceptar al malhechor antes de que subiera a una motocicleta que había dejado a pocos metros de distancia. El propietario también constató que el ladrón había preparado dos bolsas con unos 30 kilos de cebollas, aproximadamente, con el objetivo de llevárselas.
Enseguida, la víctima solicitó la presencia policial y a los pocos minutos llegó un móvil de Radio Patrulla, cuyos policías detuvieron al malviviente -que resultó ser menor de edad-, siendo incautado su vehículo y trasladado a la sede policial.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso la entrega del menor a su madre, quedando emplazado sin fecha, y que la moto permanezca incautada hasta que sea presentada la documentación de la misma por su respectivo dueño.
ROBARON NUEVE LECHONES
El dueño de un establecimiento próximo a Paso Potrero denunció el hurto de nueve lechones de su propiedad. El denunciante, además, aseveró haber visto a dos personas en un vehículo realizando “disparos” a otro de sus animales.
El hecho es investigado por los efectivos policiales de la Seccional Decimocuarta de la localidad en cuestión.
ATRAPARON A LADRÓN DE SUPERMERCADO
En la noche del lunes, efectivos de la Seccional Primera concurrieron a un supermercado céntrico, donde el personal de seguridad tenía demorado a un hombre que había intentado llevarse mercaderías sin pagar.
Los policías detuvieron al sujeto mayor de edad, quien fue trasladado a la sede policial reseñada, donde le incautaron cinco barras de chocolates marcas Milka, Cofler y Arcor.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso que el hombre permanezca detenido y se coordine psiquiatra forense urgente.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2015
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930