Joven danés destaca las bondades de Salto y cuenta la historia que lo trajo hasta aquí para conocer nuestra cultura

Sofus Erdal es nativo de Dinamarca y tiene quince años. Llegó hace menos de un mes como estudiante de intercambio de la organización AFS (una organización dedicada a los programas interculturales) y se queda en la casa de Ignacio Gaite (joven salteño que también pertenece a dicha organización), ya que forma parte de su familia anfitriona.
Erdal nació en Copenhague, un importante puerto y centro comercial y es considerada una de las ciudades más limpias del mundo, totalmente comprometida con la ecología ambiental; allí el 36 por ciento de los pobladores se traslada en bicicleta.jóvenes afs
Inicialmente Sofus tenía planificado ir a los Estados Unidos, pero luego todo se fue dando a que el destino cambiara el rumbo de su viaje y así fue que de la mano de AFS, llegó a nuestro departamento.
SU HISTORIA
“Crecí en un buen barrio y con una familia fantástica. En mi tiempo libre jugaba mucho al basketball, patinaba y jugaba juegos de computadora con mis amigos. Mi infancia fue muy libre y fui bastante independiente, cuestión que juega ahora a mi favor, en esta etapa de mi vida”, reflexionó el joven visitante.
Sofus acaba de culminar su Ciclo Básico y ahora debería estar cursando el Bachillerato, que en Dinamarca tiene una duración de tres años, al igual que en el sistema educativo local.
No obstante, es habitual que en esta etapa los jóvenes se tomen un año sabático para viajar y hacer intercambios estudiantiles con otros países, sobre todo en Estados Unidos.
Sofus en un principio tuvo la idea de ir a aquel país, pero luego los planes cambiaron y en principio la mira estuvo puesta en Argentina, pero finalmente el destino fue Uruguay.
El joven dinamarqués compartió cómo fue que entró en contacto con la organización AFS: “Mis padres se enteraron de esta organización que hace estos programas de intercambio muy bien, AFS, por lo que se pusieron en contacto con ellos. Luego pasamos por un proceso de letras, datos e información acerca de mí y de mi familia. Entonces, dos meses antes de irme a (Argentina) me enviaron un mail diciendo que tenía a la familia Gaite en Uruguay para hospedarme. Luego tuvimos una pre-salida-campamento y al cabo de un mes, llegué a Buenos Aires”, rememoró el entrevistado.
¿QUÉ ES AFS?
Desde 1947 la organización ofrece oportunidades de aprendizaje intercultural a estudiantes de nivel secundario, universitario, maestros, profesores, familias y voluntarios con el objetivo de fomentar el conocimiento mutuo de las culturas, la paz y el entendimiento.
La red global tiene presencia en más de 80 países en todos los continentes, más de 60 representaciones en Argentina y Uruguay, cuenta con una oficina central en la Ciudad de Buenos Aires y otra en Montevideo en las que trabajan más de 25 profesionales y tiene una estructura de más de 700 voluntarios.
AFS intercambia más de 13.000 participantes por año en todo el mundo en sus programas de intercambio estudiantil de uno, dos, cinco u once meses los cuales tienen asistencia regular a una escuela secundaria, en programas para mayores de 18 años o de servicio comunitario.
Todos los años AFS invierte cerca de $900.000 (dólares) en becas para que los estudiantes que no cuentan con recursos económicos suficientes puedan materializar sus programas de intercambio estudiantil.
LA POSIBILIDAD DE VIAJAR A OTROS PAÍSES
Sofus Erdal manifestó que en Dinamarca es muy común que los jóvenes viajen a otros países
“A la mayoría de las personas danesas les encanta viajar y lo tienen como prioridad en la vida”.
-¿Cómo funciona la organización AFS en su país?
-“AFS funciona básicamente con voluntarios. Para ver un ejemplo en Dinamarca, sólo tenemos 15 ó 25 (no estoy seguro) el resto son voluntarios. Organizan los campamentos, los presupuestos, los contactos con las potenciales familias anfitrionas, etcétera. Además de eso, es un gran cambio de organización a nivel internacional, lo que hace, que casi todo funciona en forma muy aceitada. Existen un montón de criterios que tienen que cumplir para ser un anfitrión, y si el estudiante de intercambio no está satisfecho con su familia anfitriona, puede cambiarse a otra.
Alrededor del 30% de los jóvenes cambia de familia durante su año de intercambio.
“COPENHAGUE ES MI CIUDAD FAVORITA EN EL MUNDO”
-¿Qué perfil tiene su ciudad?
-“Vivo en la capital, Copenhague y me encanta. Es mi ciudad favorita en el mundo y es debido a todas las oportunidades que tiene. Usted puede advertir en el centro de la ciudad, donde los barcos están navegando, porque el agua es muy limpia. También la cultura juvenil es impresionante, como en salir y pasar el rato en una tarde con amigos. Mucha gente circula en bicicleta y en transporte público. Además tenemos una gran cantidad de turbinas de viento, lo que produce una gran cantidad de energía sostenible”.
-¿Cuáles son sus proyectos para cumplir a su retorno?
-“Cuando vuelva a Dinamarca voy a terminar la escuela secundaria (3 años más) y luego probablemente voy a ir de viaje para un año o dos. Después de ese tiempo seguramente estudiaré Leyes… pero nunca se sabe… los tiempos cambian”.
-¿Qué impresión le ha generado Salto?
“Me gusta. Creo que la gente es muy amable y abierta y el ambiente es muy agradable entre los jóvenes”.
Ignacio Gaite – su compañero anfitrión brindó información para los jóvenes salteños que tengan interés en sumarse a la organización de intercambio estudiantil. Pueden escribir a amacurubeto@gmail.com o alejogaite@gmail.com – ó comunicarse al 099509328.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Revalorar el transporte colectivo

Uruguay es un país pequeño donde las distancias, comparadas con las de otras naciones incluso en el mismo subcontinente, son relativamente reducidas.
Sin embargo, el crecimiento del parque automotor y sobre todos de los vehículos más pequeños como las motos indica que los uruguayos seguimos prefiriendo la comodidad y la independencia que representa el vehículo particular antes que el transporte colectivo.
Pero esta predilección nos crea un sinnúmero de complicaciones.
Por una parte como consecuencia directa, complica la viabilidad del transporte colectivo, que al perder usuarios se encarece y se hace menos rentable – cuando aún mantiene rentabilidad – que no es en todos los casos y a la prueba está de que en muchos lados recibe un subsidio porque en caso contrario no sería viable.
Crea a su vez problemas de estacionamiento, sobre todo en la zona céntrica y crea innumerables problemas en el tránsito urbano, donde ni siquiera los semáforos han logrado ordenar la circulación para evitar el caos que se observa muchas veces.
Esto sin tener en cuenta quizás el problema más grave, que es el de la polución que proviene del consumo de combustibles fósiles.
Si se volcara la preferencia popular al transporte colectivo, muchos de estos problemas se verían superados o dominados al menos.
Las personas de varias décadas aún mantienen vivo el recuerdo del tren de pasajeros que iba desde Artigas a Montevideo, aunque a veces llevaba casi un día recorrer el país de punta a punta.
Desde hace varios años el tren en nuestro país ha sido relegado, es considerado prohibitivo porque el transporte carretero y en buena medida la conducción particular le ha desplazado condenándolo primero sólo al tren de carga y luego quitándole también esta posibilidad, aunque los costos, sobre todo el ambiental sea muy diferente.
En Montevideo el actual intendente Daniel Martínez, hombre que frecuentemente prefiere desplazarse en bicicleta, ha sostenido públicamente que su intención es favorecer el transporte colectivo, que los obreros sobre todo vuelvan a usar el ómnibus, descongestionando la ciudad y sobre todo evitando un daño innecesario al ambiente.
Seguramente que sería un aporte, pero para ello se requerirá no sólo una buena inversión sino un alto grado de conciencia ciudadana que determine la conveniencia de sacrificar algo de comodidad en función de una mejor calidad ambiental, que en alguna medida significa una mejor calidad de vida para todos, pero no será fácil lograrlo.
¡Ojalá que tenga éxito!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La basura acumulada en los distintos espacios…

La basura acumulada en los distintos espacios públicos de la ciudad generan que Salto se haya convertido en una ciudad en mal estado. Más allá de que las autoridades anunciaron un plan de contingencia que comienza hoy, con el apoyo de las instituciones que integran el Comité de Emergencia para revertirlo.

Asimismo, los operadores turísticos esperan que la llegada de visitantes sea al menos buena, aunque ya saben que la suspensión de las vacaciones de primavera, por los paros en la educación, no arrojan niveles de reservas alentadores, y en ese aspecto, esta información proporcionada por los empresarios del sector arroja dos cuestiones a tener en cuenta.

Por un lado, si el hecho de que haya clases en las escuelas públicas incide en la llegada de turistas a Salto, ese dato opera como un indicador del tipo de visitantes que llegan a las termas. Se trata en ese sentido y por lo general de las familias uruguayas de clase media. Y por otro lado, la baja en el nivel de reservas también da a conocer uno de los impactos en la economía local de los paros de la educación.

Ayer un usuario de la red social facebook anunciaba la existencia de operativos de control policial en determinados lugares de Salto, como manera de advertir a los distraídos e infractores de que por allí no pasaran porque podrían verse complicados. Esto denota que el ruido que hacen los operativos policiales han generado que los mismos no sean tan discretos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Los camiones de la Policía y del Ejército saldrán desde hoy a las calles a levantar podas y basurales

A partir de esta mañana los camiones del Ejército Nacional y de la Policía, junto a los de la Intendencia y varias cuadrillas de funcionarios de las tres instituciones públicas mencionadas, saldrán a la calle en conjunto para poner en marcha el plan operativo de limpieza de toda la ciudad, anunciado días pasados por el intendente de Salto, Andrés Lima a EL PUEBLO tras una reunión de las autoridades comunales con los integrantes del Comité Departamental de Emergencias.
En esa reunión, el jefe comunal salteño le transmitió a los representantes de las diferentes instituciones que integran el Comité de Emergencias, que la Intendencia no podía hacerse cargo de la limpieza de la ciudad por la falta de vehículos adecuados para llevar a cabo tal fin, detallando incluso el estado de la maquinaria actual, la que se encuentra fuera de servicio por mal funcionamiento y falta de repuestos para ser reparada.
En ese aspecto, el intendente le planteó al Ejército Nacional, a la Policía y al cuerpo de Bomberos, que se comprometieran en conjunto a llevar adelante un plan de acción que permita concretar la limpieza de la ciudad en distintos puntos, que se encuentran comprometidos.
Esto incluso, viene a colación de una solicitud realizada por los operadores turísticos, que ven con buenos ojos esta medida luego de avizorar complicaciones que dañaban además la imagen de Salto como ciudad turística, ya que la limpieza del centro está totalmente comprometida.
Desde que comenzó la gestión de la actual administración de gobierno, el intendente Lima ha destacado su compromiso con realizar la limpieza de la ciudad y eliminar los basurales, aunque la medida no ha podido ser concretada, según expresó Lima a este diario en reiteradas oportunidades, por la falta de maquinaria adecuada para hacerlo.
Asimismo, han señalado que esperan contar con recursos durante el próximo presupuesto quinquenal a partir del 2016, para poder llevar a cabo la compra de nuevos vehículos que permitan atender este servicio, considerado clave para la gestión municipal.
HOY SALEN
Mientras tanto, un comunicado remitido ayer por la Intendencia de Salto informa que a partir de la presente jornada, de las 9 de la mañana, el Comité Departamental de Emergencias de Salto, comenzará la tarea de limpieza de la ciudad: en particular atendiendo la limpieza de basurales endémicos y de poda acumulada.
Estarán colaborando en dicha tarea, junto a la Intendencia de Salto, el Ejército Nacional y la Prefectura Nacional Naval, además del Ministerio del Interior a través de Bomberos, Policía Nacional y Policía Caminera.
El comunicado señala que la limpieza comienza a llevarse a cabo por zonas, en este caso el tramo inicialmente previsto y en el que se empieza a trabajar a partir de hoy, está comprendido en la superficie que atañe las calles Saturnino Ribes hacia el este, la Avenida Viera hacia el oeste, la avenida Apolón desde el norte hacia el límite sur a la calle Uruguay.
Esta primera zona de la ciudad pretende ser abarcada en pocas semanas, con la finalidad de darle intervención a otras zonas que también se encuentran descuidadas, sobre todo las zonas costeras.
La idea de recoger todos los basurales y podas que se encuentren en las calles en esta primera zona delineada y una vez culminada la misma, las autoridades afirmaron que trabajarán en un segundo mapeo para delimitar otra zona y así sucesivamente hasta poder completar toda la ciudad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Trabajos de mejoras en Salto

OSE informa que continuando con los trabajos de mejora en su sistema de distribución, se verá afectado el normal suministro de agua potable el próximo viernes 18 de setiembre entre las 08:00 y 12:00 horas en la siguiente zona:
• Desde Avda. Blandegues y Julio Herrera y Obes
al oeste hasta 1º de Mayo
al norte hasta Avda. Enrique Amorim.
Una vez restablecido el servicio, y como consecuencia de los trabajos realizados, se podrán presentar fenómenos puntuales de turbiedad. Esta situación se normalizará a la brevedad.
En caso de mal tiempo los mismos serán suspendidos hasta nuevo aviso
Montevideo, 16 de setiembre de 2015.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Docentes de secundaria de paro hoy de 9 a 13 horas

Docentes de secundaria se plegarán hoy al paro parcial convocado por el PIT CNT tal como lo anunciaron días pasados, en el marco de las movilizaciones que vienen llevando adelante al estar en desacuerdo con la asignación de recursos en la ley de presupuesto quinquenal que ingresó al parlamento días pasados. En ese marco, se reunirán a las 10 de la mañana en la Plaza Artigas, junto a otros sindicatos de funcionarios públicos que se plegarán a esta medida parcial, la que va de 9 a 13 horas.
En tanto, a nivel de la salud los médicos esperan por la definición de la Federación Médica del Interior para ver si se suman al paro que viene llevando a cabo en la capital del país, el Sindicato Médico del Uruguay. Los galenos de la capital convocaron a un paro de 72 horas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Músicos salteños tocando en la Plaza San Pedro del Vaticano

Otra etapa cumplida. “Acordeones del Uruguay” (grupo integrado por el músico salteño Silvio Previale) ya se encuentran en Castelfidardo para iniciar el concurso hoy a las 9:30 (hora de Italia y 13:30 hora de Uruguay). Aunque previamente ayer el grupo pasó por Roma.
“En la audiencia que realiza el Papa Francisco, fuimos saludados como grupo «Acordeones del Uruguay» y luego nos dimos el gusto de tocar La Cumparsita en plena Plaza San Pedro del Vaticano”, afirmó a EL PUEBLO el músico salteño, Silvio Previale, ayer en contacto con este diario desde Italia.

acordeones en plaza san pedro

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fundación ACAC donó 15.000 pesos a PRODEA y a la Asociación de Amigos de la Escuela Pública

Un total de 15 mil pesos uruguayos fue la donación realizada por las autoridades de la Fundación ACAC a dos institucionales sociales de nuestro medio. La entrega del dinero fue realizada en la mañana de ayer miércoles, en el local de Cooperativa Acac, sucursal Salto, en el centro de la ciudad, donde se procedió a la otorgar dos cheques simbólicos por el valor de las dos donaciones a las diferentes entidades beneficiadas.
Junto a otros integrantes de la Comisión local de ACAC Salto, el presidente, Juan Claudio Lagaxio, explicó que “desde hace muchos años, cada comisión local trabaja con diferentes instituciones y asociaciones del medio para colaborar en sus requerimientos básicos”. Y en ese caso ejemplificó que han hecho lo mismo años anteriores, con la Comisión del Barrio Baltasar Brum o con la Obra Social Don Bosco.
Aunque en esta oportunidad, la donación fue entregada a la Asociación de Amigos de la Escuela Pública y a la protectora de animales de Salto, PRODEA, institución que se encuentra atravesando por dificultades para su mantenimiento.
En el caso de la Asociación de Amigos de la Escuela Pública, la donación fue de la suma de $10.000 pesos uruguayos, la que será utilizada por esta institución para la publicación de un libro sobre la Historia de la Colonia de Vacaciones, según adelantaron autoridades de la organización.
Mientras que en el caso de PRODEA recibió la suma de $5.000 pesos uruguayos, los que serán de ayuda para paliar la difícil situación económica que atraviesa la protectora de animales de Salto.
CONCURSO ESCOLAR
Por otra parte, la actividad de ayer fue propicia para que Juan Claudio Lagaxio, comunicara sobre un concurso que se viene llevando adelante entre la Fundación ACAC y la empresa de seguros, Surco, que apunta a los alumnos escolares de los cuartos (4º), quintos (5º) y sextos (6º) años sobre seguridad vial, denominado “Yo tengo algo para decir”, escuchando la voz de los niños sobre los problemas actuales de la materia.
El plazo para la presentación de los trabajos de este concurso se extendió hasta el próximo 30 de octubre y se puede participar con un video. Las bases se pueden conocer en la página web de la Fundación ACAC: www. fundaciónacac.org.uy.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El caso Cavani es producto de un tecnicismo, aunque cueste creerlo

hugo lemos

Hugo Lemos

Hay que reconocer una cosa, la justicia debe ser la última reserva moral de la institucionalidad de los países y para ello debe ser despejada de toda duda que pueda albergar su accionar en los distintos casos en los que debe actuar. Más allá de esto, la gente no entiende cuando hay cosas que se cumplen de manera rigurosamente técnica, con total apego a la ley vigente y que si en todo caso, aún así las decisiones causan rechazo de la opinión pública, la queja debe apuntar al Palacio Legislativo y no al Poder Judicial, porque en definitiva los jueces son aplicadores de las leyes que los parlamentarios aprueban.
El caso del padre del futbolista Edinson Cavani fue uno de los hechos que generó opiniones encontradas en la sociedad y está bien que la gente valore los fallos judiciales, porque en cierta medida eso implica ejercer un control sobre la actividad judicial, lo que importa por otro lado que los operadores de la justicia actúen con mayor transparencia.
Pero atendiendo este caso en particular, el hecho de que Luis Cavani, quien había sido procesado por un homicidio culposo (es decir sin intención de cometerlo, sin dolo, pero responsable al fin de la muerte de una persona por causa de un accidente) fuera liberado 82 días después, es un tecnicismo que tiene que ver con que los rigores técnicos aplicables a los encausados con esa tipificación delictiva, pueden terminar con la medida cautelar impuesta como es la prisión preventiva, por sus características personales, que es en definitiva, lo que se juzga en materia penal.
Cuando una persona es enjuiciada, se juzga el acto cometido, la voluntad que determinó la acción del sujeto, las características de la personalidad del mismo y su peligrosidad para volver a consumar un hecho dañoso para la sociedad.
En el caso del sujeto de marras, su sujeción a la situación jurídica en la que se encontraba y disposición a la sanción legal por admitir su inconducta y confesar plenamente su actuación en este caso, además de incluso aportar otros elementos para ser contemplados por la justicia y para que no quedaran dudas de su culpabilidad, fueron favorables en cierta medida para no albergar dudas de que se trata de una persona que puede cumplir sanciones estando en libertad ambulatoria, pero que aún así deberá cumplir con medidas alternativas a la prisión porque el juicio en su contra continúa.
La discusión acerca de si una vida vale menos que un objeto y por eso hay robos o rapiñas que son castigados con más tiempo de prisión preventiva que los casos de homicidio culposo, son otro kiosco y deben debatirse en los ámbitos parlamentarios, como para poder generar una modificación de las leyes, lo que permita que se valoren de otra medida este tipo de casos.
Pero ciñéndonos a este caso puntual, todos los casos de homicidios culposos donde los autores son primarios absolutos y no cuentan con antecedentes, son penados con corto tiempo de prisión preventiva, porque se entiende que la prisión no es la medida adecuada como para castigarlos, ya que poco aportan a la situación real de gente que no tiene perfil criminal ni está involucrada con el ambiente delictivo.
En ese sentido, puede decirse que en el caso Cavani haya valido la individualización de la persona y se haya tomado en cuenta su conducta en la vida personal, lo que determina que esta persona tuvo una actitud impropia en un momento determinado, pero que no tuvo voluntad de llegar a ese estado en el que no podía conducir, ni que tampoco quiso causar un accidente.
En la mayoría de los casos es así, los homicidios culposos no son castigados en forma severa, ya que cargan implicaciones emocionales propias del hecho cometido para el autor, que debe soportar además el peso de haber quitado una vida y sufrir en determinados ámbitos la vergüenza social por haber cometido tal situación.
La gente debe interiorizarse del funcionamiento de la justicia y tener en cuenta que los tecnicismos son complejos y nunca bien entendidos. Pero también que los jueces no cobran al grito de la tribuna, aunque a veces se equivocan y mucho, empero no parece ser este caso, donde incluso el encausado sale de la cárcel con el estigma de ser el padre del famoso futbolista que fue procesado, y cuya noticia recorrió el mundo, así que a donde vaya y sea reconocido como el progenitor del referido deportista, su nombre estará lamentablemente asociado al reprochable caso que lo hizo ser portada de varios medios de comunicación nacionales y extranjeros y eso ya es una sanción social imborrable.
El resto de las debilidades del sistema, son un harto complejo que deben ser subsanadas con un nuevo proceso que genere más garantías y menos dudas en éste y en todos los casos.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (2)

Recibió un ladrillazo en el rostro y puede perder la visión de un ojo

Un hecho repudiable ocurrió en el barrio Horacio Quiroga, donde un joven mayor de edad se dirigía a un almacén de la zona, cuando de repente apareció un sujeto y lo golpeó con un ladrillo en el rostro por circunstancias que no están claras. El herido fue inmediatamente trasladado al Hospital, donde se comprobó que la peor parte de la agresión la llevó su ojo izquierdo, al punto de que existe el riesgo de que pierda la visión parcial o hasta total del mismo. El joven quedó internado en el nosocomio público, al tiempo que su madre realizó la denuncia respectiva por “lesiones graves” en la Seccional Tercera.
El agresor fue identificado por la denunciada, ya que se trata de una persona conocida del barrio, por lo que la Policía está abocada ahora a detener al sospechoso para indagarlo al respecto.
ROBO EN QUIOSCO
En la tarde de ayer, la dueña de un quiosco ubicado en el barrio Artigas se ausentó del comercio por algunas horas y al retornar descubrió que la ventana que da al fondo de la propiedad había sido forzada y que faltaban los 2.000 pesos que había dejado en la caja. El hecho fue denunciado en la Seccional Cuarta, donde se practican las averiguaciones del caso.
MUJER DENUNCIÓ A SU PADRE
Una dama denunció a su propio padre, debido a que el sujeto “ingiere bebidas alcohólicas frecuentemente”, tornándose “una persona agresiva” con toda la familia. En ocasiones, el hombre “ha golpeado a su madre y a ella”, según contó la denunciante en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
En la jornada del martes, el sujeto llegó a su casa en avanzado estado etílico y comenzó a “insultar y agredir” al resto de la familia, por lo que su hija llamó a la línea 911, solicitando la presencia policial. Minutos más tarde, el individuo fue detenido por los agentes del orden. Puesto el hecho en conocimiento del caso, el juez penal de turno dispuso que el sujeto permanezca detenido y que una vez que recupere su lucidez, se lo indague al respecto.
AVERIGUACIÓN DE SITUACIÓN
En la madrugada de ayer, un móvil de la Seccional Quinta se encontraba realizando una recorrida por el barrio Independencia, cuando un hombre avisó a los efectivos que un sujeto había ingresado al fondo de su finca y se había dado a la fuga con algún objeto de su propiedad.
Posteriormente, un sospechoso fue descubierto en plena vía pública, llevando un bulto en sus manos. El sujeto, al notar la presencia policial, arrojó los efectos que llevaba y se escapó de la vista de los policías.
El malhechor llevaba un balde de plástico, una gorra negra, una campera sport blanca con capucha, una rasqueta de mano, un taladro marca Hyundai con mecha colocada de cuatro milímetros, tres martillos de mano, un formón de mano, un cortafierro, varios electrodos, clavos y un aerosol WD-40. Sin embargo, estos objetos no habían sido robados en la casa del hombre reseñado al inicio. Posteriormente, otro individuo se presentó en la Seccional Segunda, para denunciar el robo de varias herramientas de su propiedad. El denunciante aseveró que se encuentra realizando reformas en una finca y que en la mañana de ayer, al concurrir a la misma, constató que la puerta del frente se encontraba violentada y que le faltaban varias herramientas de trabajo. El obrero fue notificado para que se presentara en Seccional Quinta, donde reconoció los objetos que se encontraban incautados como de su propiedad, logrando recuperarlos.
HURTO DE PANADERÍA
En la mañana de ayer, efectivos de la Seccional Tercera concurrieron a una panadería del barrio Salto Nuevo, donde un hombre que se encontraba trabajando en el interior del comercio, contó que había escuchado ruidos en la puerta principal, pero le restó importancia a los mismos.
Momentos más tarde, el sujeto se percató del faltante de la caja registradora, la que contenía aproximadamente 5.000 pesos en monedas y billetes. Los policías realizaron una recorrida por la zona, localizando la caja registradora cerrada, tirada sobre una vereda, cerca de un puente. Los ladrones no lograron abrirla, por lo cual se deshicieron de ella, con el dinero en su interior.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Senepol primer premio en Gremiales ARU

La Sociedad de Criadores de Senepol obtuvo el primer premio en la categoría Gremiales de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), en el Concurso de Stands de la Rural, donde el Gran Premio ARU Expo Prado 2015 fue otorgado a Glamburguer, una destacada e innovadora propuesta en el área gastronómica.
En Gremiales de la ARU el segundo premio fue para la Sociedad de Criadores de Hereford.
En otros rubros directamente relacionados con el sector, hubo tres menciones otorgadas en la categoría Escritorios Rurales, para Escritorio Zambrano, EXA Inversiones y Escritorio Victorica.
En Proveedores Agropecuarios hubo un primer premio para Maderagro y una mención a Gensur.
En Bancos, Scotiabank recibió el primer premio y se otorgó una mención a Santander.
Florencio Hernández cosechó el primer premio en Maquinaria Agrícola, donde hubo una mención para Lincon Group.
Scotiabank, Maderagro, Florencio Hernández y Bomberos ganaron un primer premio en el concurso de stands.
En Organismos, el primer premio fue para la Dirección Nacional de Bomberos, el segundo premio para el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y se entregaron tres menciones, a Obras Sanitarias del Estado, al Banco de Seguros del Estado y al Instituto Nacional de Carnes.
En Autos y Camiones, hubo una mención para Grupo Fiancar (BOR).
En Empresariales, el primer premio fue otorgado a Movistar, el segundo premio a Tranquera, el tercer premio a Los Corrales y se entregó una mención a Car Repair System.
En Gastronómicos, Glamburguer se quedó con el primer premio, segundo premio fue Food Truck Conaprole, tercer premio La Oriental y hubo una mención para Tea Room (en el pabellón de Gran Bretaña).
En Sistemas Prefabricados el primer premio lo obtuvo Multi Container, el segundo premio Living Container y el tercer premio Lego Haus.
En la categoría Implantación en el entorno del ruedo el primer premio se le entregó a Pampero y el segundo premio a Claro.
En Comunicadores, El Espectador ganó el primer premio y hubo una mención para Carve.
En Pabellones, el primer premio fue para El Emigrante, que fue donde se elaboró el Guiso más grande del mundo para establecer un récord e ingresar al libro Guinness.
En Cámaras de Comercio y Embajadas, el primer premio fue para Gran Bretaña.
En los pabellones de las cámaras de comercio el primer premio fue para Gran Bretaña.
El jurado otorgó tres menciones generales especiales, al Ministerio de Salud Pública, a la Dirección Nacional de Bomberos y al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.
Finalmente, adjudicó una mención especial por su propuesta creativa a Betanin (Pabellón Emigrante).
El jurado estuvo integrado este año por los arquitectos Adriana Podestá, Mariella Quintana y Juan Andrés Marín y por el licenciado Santiago Lage.
Podestá, quien suma 11 años ejerciendo como jurado de stands, en la conferencia de prensa que para presentar los resultados se realizó en el Salón Multiespacio, destacó la independencia con la que cada año trabaja el jurado.
Quintana, en su exposición, felicitó a todos los expositores, hayan o no obtenido distinciones en esta oportunidad.
Marín señaló que correspondía agradecer a quienes generaron las distintas ideas, pero también a quienes las llevaron a cabo.
Lage, por su parte, dijo que en su primera experiencia como jurado “las propuestas me asombraron para bien”.
Ricardo Reilly, presidente de la ARU, destacó que la tradicional muestra ganadera y agroindustrial es cada vez más un espacio excelente para exponer propuestas comerciales, de servicios y culturales, felicitando a todos los expositores.
Alejandro Carvalho, director de exposiciones de la gremial anfitriona, también señaló especialmente la independencia con la que actúa el jurado, la calidad de esos profesionales, subrayó como “clave y medular” el valor de este concurso de stands y agradeció el esfuerzo de todos los expositores que han permitido poder disfrutar de una gran Expo Prado.
Fuente: el Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Pantalla Uruguay concretó ayer el remate especial de vientres

Tal como estaba anunciado, ayer en el marco de la Expo Prado Pantalla Uruguay concretó el segundo remate especial de vientres calificados.
Los promedios obtenidos fueron los siguientes:
Categoría Máximo Mínimo Promedio
Terneras Hasta 140 Kg: 1,90, 1,90, 1,90.
Terneras: 2,00, 1,72, 1,86.
Vaquillonas Sin Serv. 1 a 2 años: 1,85, 1,67, 1,74.
Vaquillonas Sin Serv. 2 a 3 años: 1,77, 1,77, 1,77.
Vaquillonas Sin Serv. 2 a 3 años: 510, 510, 510.
Vacas De Cría: 1,51, 1,32, 1,42.
Vientres Preñados: 687, 572, 480.
Piezas De Cría: 372, 372, 372.
Vientres P.I.: 600, 568, 500.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

FONTERRA sube por tercera vez consecutiva el precio de los lácteos

Licitación Nº 2 setiembre 2015. Comentarios:
En la licitación actual los precios promedio de los lácteos alcanzaron 2.568 US$/ton, ubicándose 16,5% por encima del evento anterior. En cuanto a los volúmenes, se comercializó 1% más. Los precios actuales se encuentran 2% por debajo del registrado en la última subasta de diciembre del año pasado.
Subieron los precios de: Leche en Polvo Entera (20,6%), Leche en Polvo Descremada (+17,0%), Grasa Butírica Anhidra (+13,7%), Manteca (+13,3%), CHEDDAR (+10,7%), Lactosa (+3,1%) y Caseína Renina (+0,6%). Bajó Suero de manteca en polvo (-1,9%).
Por otra parte, los contratos a futuro de la leche en polvo descremada mostraron una tendencia al alza en relación al evento anterior. Los valores se situaron entre 1.925 y 2.140 US$/ton, con variaciones entre +13,6% (octubre) y +24,8% (marzo 2016). Para este producto ofertaron Arla (noviembre) y FONTERRA.
Los contratos a futuro de la leche en polvo entera también presentaron un comportamiento al alza. Los valores se situaron entre 2.468 y 2.699 US$/ton. Los aumentos fueron entre +17,1% (enero 2016) y +26,5% (marzo 2016). FONTERRA fue el único oferente.
Los contratos a futuro de queso CHEDDAR también presentaron un comportamiento al alza. Los valores se situaron entre 3.101 y 3.288 US$/ton. Los aumentos fueron entre +7,4% (noviembre) y +12,4% (enero 2016). No hubo transacciones para octubre 2015, febrero y marzo de 2016. FONTERRA fue el único oferente.
La vaca más lechera en la EXPOPRADO es maragata.
El Rebenque expuso a la Holando que ganó el concurso de producción en la Rural.
Una vaquillona de El Rebenque, de Villa Rodríguez, San José, triunfó en el concurso de producción lechera de la raza Holando, organizado en la Expo Prado por el instituto Mejoramiento y Control Lechero Uruguayo.
Santiago Vilar, el cabañero, comentó que se trata de un ejemplar que nunca antes había concursado en ninguna exposición, es debutante absoluta y parió su primera cría hace apenas dos meses.
La cabaña expuso en la pista del Prado animales que ganaron las cocardas de Gran Campeona y Reservada Gran Campeona, pero nunca había ganado el concurso de producción.
“El año pasado estuvimos muy cerca, una vaca nuestra quedó segunda en el concurso por solo cuatro centésimos”, recordó.
Juan Pedro Reyes, técnico del instituto organizador del concurso, informó que el brete 7375, la vaca Gen V, de Ruben Braga e Hijos (El Rebenque) con dos años y ocho meses produjo 48,4 litros en los dos ordeñes del día. Con la corrección llegó a 61,63 litros. El producto poseía 3,97% de grasa (2,449 kilos) y 3,09% de proteína (1,904 kilos). Ese volumen y calidad de leche significó un pago de la industria de $ 373,29.
En segundo lugar se ubicó una vaca de Sociedad Ganadera San Alberto con un pago de $ 317,95 y en tercer lugar una de Antognazza Hnos con un pago de $ 283,38.
En el concurso del Holando participaron siete ejemplares de cuatro expositores, los tres que ya fueron citados y Pablo Rostagnol.
En Normando, La Prenda Chica.
Mientras tanto, en el concurso de la raza Normando hubo ocho ejemplares, con la victoria en ese caso para una vaca de La Prenda Chica, de Isabel Chiarino, cabaña ubicada en Mendoza, Florida.
Se trata del brete 320, llamada Ernestina La Prenda Chica, una vaca de seis años y 11 meses que ya tuvo tres crías y fue la Gran Campeona de la raza en la Rural del Prado el año pasado. Produjo 42,08 litros en los dos ordeñes, no necesitó corrección por la edad y la leche presentó 3,53% de grasa (1,485 kilos) y 3,25% de proteína (1,368 kilos). El pago fue $ 254,19.
En segundo lugar quedó una vaca de Javier Barcena con un pago de $ 233,19 y en tercer lugar otra de Javier Barcena con un pago de $ 222,22.
Chiarino, quien ganó varias veces la cocarda de Gran Campeona, en tanto el cabañero Gabriel Gonnet aprontaba al ejemplar, destacó que es la primera vez que una vaca suya gana en este concurso lechero. En el concurso del Normando participó un ejemplar de un tercer cabañero, Andrés Camy. (Fuente: El Observador).
CANCELACIÓN DE DEUDA
Coya viaja a Caracas para concretar el acuerdo con Venezuela
Los exportadores ya habían comenzado a expresar su preocupación, ya que el acuerdo que en julio proyectaron los gobiernos de Uruguay y Venezuela no se concretaba. El presidente de ANCAP anunció que el jueves viaja a Caracas a firmar.
El presidente de ANCAP, José Coya, viajará este jueves a Caracas para firmar el esperado acuerdo entre Uruguay y Venezuela que el pasado 17 de julio los gobiernos de ambos países se comprometieron a realizar.
Según informó el programa De Ocho a Diez de radio Uruguay, Coya también buscará avanzar en nuevo acuerdo con PDVSA para la compra de crudo en condiciones similares a las actuales.
El primer punto del acuerdo que se concretaría esta semana supone que ANCAP cancelará una deuda con PDVSA por compra de petróleo por US$ 430 millones, pagando solamente US$ 270 millones que le prestará el Ministerio de Economía, a través de un crédito que ya fue autorizado por el Parlamento.
Pero el acuerdo supone también que Venezuela comprará 250.000 toneladas de alimentos uruguayos por US$ 300 millones. Venezuela enviaría petróleo por un monto equivalente y el Ministerio de Economía depositaría en un fideicomiso del banco Bandes recursos que cobrarían los exportadores uruguayos.
La demora de la firma del acuerdo había comenzado a alarmar a los exportadores, sobre todo en el sector lácteo, que apuesta casi con desesperación a que se puedan concretar rápidamente los embarques para paliar su complicada situación.
Cuatro empresas lácteas (CONAPROLE, Pili, CLALDY y Calcar) están a la espera de poder embarcar sus productos a Venezuela.
El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, acordó en julio en Caracas que Calcar, CLALDY y Pili exportarían cada una 4.000 toneladas de queso hasta fin de año. En el caso de CLALDY, empresa ubicada en Young, tiene en stock algo más de 2.000 toneladas de queso tipo DAMBO que ha venido acumulando en los últimos meses y que no quiere salir a «malvender» en el mercado interno. Pero tampoco puede seguir acumulando mercadería por mucho tiempo. (Fuente: El País)
Entrada bastante importante de quesos artesanales.
Ecilda Paullier. Con una entrada bastante importante, por la presencia de nuevos oferentes, se desarrolló la feria de quesos en Ecilda Paullier. Igualmente se vendió todo con los mismos precios que la semana pasada. (Fuente: E. Mesa, portal TodoelCampo)

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Setiembre, mes del Alzheimer

Con la presidenta de la Asociación Salteña De Alzheimer: Mª. De los Ángeles Damiano

Setiembre del 2015, marcará el 4to. mes Mundial del Alzheimer, una campaña internacional para crear consciencia sobre la demencia y combatir el estigma.
La Asociación de Alzheimer de Salto, está convocando para esta semana y la entrante, a jornadas de concientización y talleres.
Dialogamos con su presidenta: María de los Ángeles Damiano, para conocer más detalles de las mismas, adjuntando el material que gustosamente nos aporta:
“El lema para el mes Mundial del Alzheimer 2015 es ‘Recuérdame’.
Estamos entusiasmando a todas las personas alrededor del mundo, a aprender a detectar las señales que indican una demencia, pero no queremos olvidar a aquellos seres queridos que ya viven con ella ni a aquellos quienes hayan muerto por este padecimiento.
Cada 4 segundos, alguien en el mundo desarrolla una demencia. El impacto de la campaña del mes de setiembre está creciendo, pero el estigma y la desinformación que rodea la demencia es un problema mundial.
El Mes Mundial del Alzheimer, es coordinado por Alzheimer’s Disease International (ADI), la federación internacional de asociaciones de Alzheimer en el mundo.
Nuestro papel principal es el de fortalecer las asociaciones de Alzheimer a nivel mundial, de manera que puedan suplir las necesidades de las personas con demencia y la de sus familiares.
Deseamos concientizar a todas las personas con el tema y proponemos que visiten www.worldalz month.org para más información sobre cómo pueden unirse y acceder a los materiales promocionales para los medios sociales, información sobre demencia, videos, cajas de herramientas y más.
Pueden también seguir @AlzDisInt y #WAM2015 en twitter, para mantenerse al día sobre la campaña.
Por favor, no duden en contactarnos si necesitan más información”.
Actividades en el 4º
“MES MUNDIAL DEL ALZHEIMER”
1.- El pasado viernes 11 de setiembre, 19hs. en el Centro Comercial e Industrial de Salto, Artigas Nº 652, charla a cargo de la Ps. Social Margarita Baldassini. “¿Quién cuida al cuidador?”.
2.- El pasado miércoles 16, 14 y 30 has. en el Centro Comercial un Taller de Gimnasia Cerebral orientado por la Lic. en Fonoaudiología Carolina Cunha.
3.- Lunes 21, “DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER” suelta de globos enviados desde la Asociación Internacional (A.D.I), como un llamado de atención al mundo.
Todo aquel que desee participar, puede levantar el globo inflado con gas Helio en el CCEI, Artigas Nº 651, a partir de las 10 hs. En la tarde, a las 17 y 30 hs. y cada uno desde su lugar, lo soltará.
A las 19hs., se realizará en el Mercado 18 de Julio, un acto conmemorativo organizado por la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia Municipal de Salto, denominado “Recuérdame”. Participarán referentes de MI.DE.S-INMAYORES, IdeS, REDAM y A.U.D.A.S y habrá algunas intervenciones culturales.
4.- Miércoles 23, hora 20., Regional Norte, UdelaR. Ciclo de Cine Arte, proyección de la película “Crónica de una pasión”, adhesión del Sr. “Tito” Aplanalp.
5.- Adhesión de A.JU.PEN. SAL, jueves 24, hora 15, charla dictada por el Psiquiatra Dr. Bartolomé Cabrera de Salud Mental.
6.- “Semana del Corazón” en UBA8. Actividades compartidas. Inicio lunes 28, hora 9, presentación del Grupo “ODH” (Obesos, Diabéticos e Hipertensos) en UBA 1.
Recuérdame
El tema de este año para el Mes Mundial del Alzheimer es “Recuérdame”. Queremos
entusiasmar a todas las personas alrededor del mundo a detectar los signos de demencia y, a no olvidar, a aquellos que la padecen o a aquellos que han muerto por esta enfermedad. El impacto de la campaña del mes de septiembre está creciendo, pero la estigmatización y la desinformación que rodea la demencia es un problema mundial.
Si tu estás viviendo con demencia:
Recuerda que no estás solo. Es posible vivir bien con demencia, buscando la ayuda y
el apoyo de tus familiares, de tus amigos, de tu médico , de los trabajadores sociales
y de salud, y de la asociación de Alzheimer de tu país. Tienes el derecho de sentirte empoderado, de ser escuchado y de ser tratado como la persona que eres.
Si eres un cuidador de una persona con demencia:
Recuerda que cuidar es un reto. Sin embargo, se hace mas fácil, si te aseguras de
cuidarte a ti mismo también, cuidar de las necesidades de tu salud física y mental, hace
la diferencia en el bienestar de ambos.
Como sociedad:
Recuerda que las personas que viven con demencia y sus cuidadores, pueden a
menudo sentirse aislados, de manera que debemos hacer más para enfocar en el
estigma. Comunidades amigables, se están estableciendo en el mundo, para educar a las personas sobre la demencia y proveer de esta manera una red de apoyo comunitario más fuerte, para las personas con demencia y sus familiares.
Como individuo:
Recuerda, que llevando un estilo de vida saludable, puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar demencia más tarde en la vida. La regla general es; “ lo que es bueno para el corazón, es bueno para el cerebro”, de modo que ambos, el corazón y el cerebro deben ser muy bien cuidados, con una dieta balanceada y ejercicios físicos y mentales regulares. La mayoría de lo que se necesita, son actividades simples que puedes hacer en tu diario vivir.
Mes ¿Qué es demencia?
Demencia, es un término usado para describir cualquier condición que cause, deterioro a través del tiempo, de una variedad de funciones cerebrales como la memoria, el pensamiento, reconocimiento, lenguaje, planeación y personalidad. La enfermedad de Alzheimer, acontece por un 50-60% de los casos de demencia. Otros tipos de demencia incluyen la demencia vascular, la demencia de cuerpos de Lewy y la demencia fronto temporal.
La mayoría de las demencias tienen síntomas similares, incluyendo:
• Pérdida de memoria.
• Problemas de pensamiento y planeación.
• Dificultad con el lenguaje.
• Fallo a reconocer personas y objetos.
• Un cambio de personalidad
Cada 4 segundos, alguien en el mundo, desarrolla una demencia. Para el 2050, el número de personas con demencia se habrá triplicado, haciendo de esta enfermedad uno de los retos de salud más significativas del siglo XXI.
Septiembre es tiempo de acción, un movimiento global unido por un llamado a la acción y al cambio, pero es también un tiempo para reflexionar sobre el impacto de la demencia,
una enfermedad que afectará a más y más personas a medida que pasa el tiempo.
Buscando ayuda
Es posible encontrar apoyo e información a nivel mundial a través de las asociaciones
de Alzheimer existentes en más de 80 países. Estas asociaciones existen, para proveer consejos a los cuidadores de las personas con demencia. Para encontrar tu asociación nacional de Alzheimer visita: www.alz.co .uk/associations
APOYO AL CUIDADO INFORMAL Y A LOS CUIDADORES
La demencia tiene un impacto inmenso en la familia, de manera particular sobre la persona que realiza la labor principal de proveer los cuidados. La mayoría de los cuidados son provistos por las familias, en general mujeres, y por otros sistemas de apoyo no formales de la comunidad. Sin embargo, los cambios demográficos en la población podrían reducir la disponibilidad de cuidadores informales en el futuro.
El proveer cuidados a una persona con demencia puede causar un estrés significativo en los que ofrecen la mayor parte de ese cuidado. Los factores estresantes son físicos, económicos y emocionales.
La falta de conocimiento de la existencia de los servicios, la falta de comprensión o el estigma apegado al síndrome, al igual que malas experiencias previas y las barreras culturales, económicas y del lenguaje, crean obstáculos para que sean utilizados.
Mensajes claves
• Las personas viven durante muchos años después de la aparición de los síntomas de la demencia. Con un apoyo apropiado, muchos pueden y deben tener la posibilidad de seguir participando y de contribuir a la sociedad, al igual que de gozar de una buena calidad de vida.
• La demencia es agotadora para los cuidadores, quienes necesitan un apoyo adecuado por parte de los sistemas financieros, legales, sociales y de salud.
• El momento de actuar es ahora:
*Promoviendo una sociedad amigable hacia la demencia a nivel mundial;
*Haciendo que la demencia sea una prioridad de salud pública y de atención social en todo el mundo;
*Mejorando las actitudes públicas y de los profesionales hacia la demencia y su comprensión de la misma;
*Invirtiendo en sistemas sociales y de salud, para mejorar la atención de las personas con demencia y sus cuidadores y:
*Aumentando la prioridad que se da a la demencia en la agenda de investigación de salud pública.
En Salto, desde hace 10 años, a través de la Asociación Uruguaya de Alzheimer y Similares (A.U.D.A.S), se agrupan familiares que pasaron por la experiencia, la comparten y dan apoyo a familiares cuidadores. Se formó el Grupo de Autoayuda
“Cuidando…Cuidémonos” (2005) y el Centro Diurno “Nerea Celina Sequeira” (2007)que, como experiencia piloto, fue muy positiva, al poder recibir dos días a la semana a Personas con demencia, para darle un “respiro” a su cuidador. Aunque fueron muchos esfuerzos mancomunados, esta problemática no puede estar en manos sólo de la Sociedad Civil. Estas personas tienen derecho a una vida digna y de calidad.
Todo fue posible gracias a la labor conjunta realizada al comienzo en A.JU. PEN.SAL, luego Rotary Club Salto Noreste brindando su infraestructura y el apoyo de Intendencia de Salto, Comisión Descentralizada de Bo. “Dos Naciones”, MIDES, UdelaR, Comercios y Empresas de la zona y hoy, el Centro Comercial e Industrial de Salto pero, especialmente, a la labor altruista de un equipo de VOLUNTARIOS.
TODOS JUNTOS, EN FORMA URGENTE, DEBEMOS ATENDER ESTA PROBLEMÁTICA QUE NO SÓLO AFECTA AL ENFERMO SINO A TODO SU NÚCLEO FAMILIAR. El lema de este año dice: ¡RECUÉRDAME! por eso, a NO OLVIDAR…
Mary Olivera marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

El Instituto Anglo entregó Premios y dejó inaugurada su Expo-Pintura

En la tardecita de este martes, en el “Espacio Peloduro” (excepcional ámbito para exposición de artes plásticas con que cuenta Casa Quiroga en su subsuelo), el Instituto Cultural Anglo Uruguayo de Salto, precedió a la entrega de premios del Concurso de Pintura que organizó este año en conmemoración de su 80º aniversario. Al mismo tiempo, más allá de ganadores, quedó abierta al público la exposición de las numerosas obras presentadas. Cerró el cálido acto un brindis del que participaron artistas y familiares, integrantes del jurado, autoridades departamentales, representantes del instituto organizador y público en general en un muy buen número.
La muestra quedó formada, por tanto, por un importante número de trabajos y, como es evidente por tratarse del resultado de un concurso abierto, la heterogeneidad de estilos y de nivel es la tónica predominante. Los participantes se mostraron sumamente agradecidos al Anglo porque año tras año, a través de estos certámenes, brinda la posibilidad de que sus creaciones puedan ser calificadas por especialistas y expuestas al público en general.
PREMIOS Y JURADO
El jurado estuvo integrado por los arquitectos Ivón Grilli, Paul Bittencourt y Edmundo Rodríguez Prati, a los que se sumó el artista Carlos Ginovart. Los premios otorgados fueron los siguientes:
Primer Premio (U$S 1.000): Obra “No es Real”, de Ligia López Peralta.
Segundo Premio (U$S 500): Obra “Inclinación psicocósmica en temporada de ópera”, de Carolina Cunha Raviola.
Mención (U$S 250): Obra “Abstracción68”, de Alfredo Nicanor López.
También se dieron dos menciones honoríficas a Marcia Alejandra Olivera por la obra “La guerra de los animales” y a Matías Pintos Rodríguez por la obra “Dentro”.
En la fundamentación del fallo, hecho por unanimidad, sus integrantes resaltaron “los valores, no solamente de los artistas premiados, sino el conjunto de una generación de plásticos que resalta la existencia de una fecunda valoración de la pintura en el departamento, con un futuro auspicioso”.
Lincoln Maiztegui Casas falleció en Montevideo a los 73 años
El destacado intelectual uruguayo Lincoln Raúl Maiztegui Casas falleció el pasado viernes 11 en su Montevideo natal, a los 73 años. Fue historiador, profesor de historia, ensayista y periodista. Pablo da Silveira, otro periodista y docente uruguayo, publicó hace dos días (en El País) una muy buena semblanza de Maiztegui, que compartimos a continuación (los subtítulos corren por cuenta nuestra).
LINCOLN MAIZTEGUI
Fue un ajedrecista de nivel internacional y un analista capaz de cautivar a los seguidores de ese arte desde la columna que durante años publicó en El País de Madrid. También fue capaz de agarrarse a golpes en medio de una partida, lo que le valió una sanción que lo dejó largo tiempo fuera del circuito. (Su relato de ese inconcebible episodio era tan descacharrante como el argumento que usaba para intentar justificar su conducta: “el ajedrez es un deporte terriblemente violento”).
Apasionado por la música
Fue un melómano apasionado por Mozart y por el canto lírico. También era capaz de ejecutar muy bien la guitarra y de arriesgar los pocos bienes materiales que tenía en un intento fallido por hacer más rica la cartelera musical de esta ciudad.
Docente
Fue un docente de esos que no se olvidan nunca, capaz de encantar a generaciones de alumnos hablando de los mismos temas que resultaban horriblemente aburridos en boca de otros.
Periodista
Fue un periodista excepcional, que enriqueció con su pluma inimitable a un diario que es competencia de este diario (y qué lindo es tener enfrente a alguien de ese tamaño).
¿Historiador?
Muchos pensamos que también fue historiador. Él lo negaba, y argumentaba esa negación con cuidado. “Los historiadores -decía- hacen cosas que yo no hago, como trabajar con documentos originales. Yo leo lo que los historiadores escriben, me formo opinión y cuento los hechos como los entiendo”. Cuando se le escuchaba dar esta explicación, no había en su tono nada parecido a una disculpa. No se estaba poniendo por debajo de nadie sino marcando límites entre profesiones diferentes. Cuando él escribía sobre temas históricos lo hacía con el mismo enfoque que utilizaba para escribir columnas sobre temas de actualidad o para defender a su adorado Club Nacional de Fútbol. Lincoln era un maestro en el arte de leer para los demás.
Blanco herrerista
Fue un blanco de alma y un herrerista de todas las horas. En algún período de su juventud creyó, como creyeron otros blancos herreristas, que el camino para el país que soñaba pasaba por el socialismo. Eso le costó persecución y exilio. Pero nunca intentó sacar provecho de la cuota de dolor que le había tocado, como tampoco se ensañó demasiado con esa izquierda que lo había desilusionado profundamente. Lo que primaba en él era el sentimiento gozoso de haber vuelto a su querido Partido Nacional.
Pérdida enorme para la cultura del país
La muerte de Lincoln Maiztegui es, ante todo, la partida de un hombre bueno y noble, generoso con su tiempo y con su saber inmenso, capaz de grandes broncas y de grandes afectos. También es una pérdida enorme para la cultura de este país, cada vez más pobre en ideas, cada vez más superficial, cada vez más previsible. Lincoln era lo contrario de todo eso. Por esa razón, y más allá de su total e inimitable originalidad, terminó por convertirse en uno de los últimos embajadores de un Uruguay que se va desvaneciendo en la chatura y en la vulgaridad.
Hay un breve cuento de Borges que habla de la muerte en Inglaterra de un viejo campesino sajón. Ese era el último hombre que había visto los viejos ídolos y sacrificios que habían sido desplazados por la llegada del Cristianismo. En sus retinas había imágenes que ya nadie volvería a ver. Borges describe su agonía y dice: “el mundo será un poco más pobre cuando este sajón haya muerto”. Así estamos en este país desde el viernes pasado. Mucho más pobres, porque se murió Lincoln Maiztegui.
Pablo da Silveira

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Molesto, exrecluso de Guantánamo recomienda no venir a Uruguay

Jihad Ahmad Diyab está molesto con el gobierno uruguayo porque sostiene que éste no cumplió con lo prometido: traer a su familia y darles una vivienda. Recomienda a otros no venir y dijo que si en los próximos días no tiene novedades de su familia irá a protestar a la Embajada de EE.UU.
Se trata del sirio Jihad Ahmad Diyab, que llegó junto a los otros cinco refugiados de Guantánamo a Uruguay el año pasado.
Dhiab habló en una conferencia de prensa de Emaús América y dijo que él recomienda a otros exreclusos de Guantánamo que no vengan a Uruguay, según informa el diario argentino Clarín.
El exrecluso está molesto con el gobierno uruguayo porque sostiene que no cumplió con lo que prometió y maneja la posibilidad de manifestarse nuevamente frente a la Embajada de Estados Unidos en Uruguay.
En la conferencia contó que la delegación uruguaya que viajó a Guantánamo le prometió que su familia viajaría a Uruguay y que tendría una casa para vivir con ellos. Pero denuncia que eso nunca se cumplió: “Si no traen en los próximos días a mi familia y me dan la casa que prometieron, vuelvo a la embajada de Estados Unidos”, dijo.
En mayo los seis liberados de Guantánamo realizaron durante varios días una protesta frente a la embajada de Estados Unidos, reclamando algún tipo de compensación por su prolongado cautiverio.
Estados Unidos no atendió en ese momento el reclamo, pero el gobierno uruguayo les ofreció firmar un convenio, del que participó Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que les brinda una ayuda económica por un año, con opción a dos, y una vivienda. Dhiab fue el único que no firmó.
(EL PAIS)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Mabel Josefa Galassi de García. Falleció el 16 de setiembre de 2015. Edad: 82 años. Casa de duelo: Avda. Solari 1620.Velatorio: Uruguay 353 sala -2. Sepelio hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Georgina Irigaray Coelho. Falleció el 26 de setiembre de 2015. Edad: 86 años. Casa de duelo: Asencio 322. Velatorio: Treinta y Tres 240 sala -2. Sepelio hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Atletas cañeros en el Panamericano de Powerlifting

Desde este miércoles 16 y hasta el sábado 19 de setiembre, dos atletas de Bella Unión estarán compitiendo de forma simultánea en dos torneos internacionales.
Se trata de los Panamericanos y Sudamericanos de Powerlifting que se llevarán a cabo en la ciudad brasileña de Ribeirao Preto. Los atletas cañeros levantadores de potencia son Johnny Coronel y Maricel Sosa, quienes forman parte de la delegacion uruguaya junto a Carlos Ollaveira, Ramiro Lemos, Judith Reitmann y Ana Colomi.
El director técnico es Pablo Morales. Todos pertenecen a la Federacion Uruguaya de Levantamiento de Potencia. Desde esta corresponsalía, los mejores augurios de éxitos a la pareja de deportistas cañeros, quienes desde inicio de año viene entrenando para estas instancias.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Blancos cañeros molestos con Caram por ingresar a «Paracaidistas»

Ayer fueron principales de una de las listas de la 2014, hoy fueron figuras de otra lista que tambien apoyó la candidatura del actual intendente nacionalista Pablo Caram, que hicieron llegar el profundo malestar que tienen a este corresponsal con el jefe comunal. «Están entrando paracaidistas en el municipio de Bella Unión designados por el intendente Caram. Es gente que no trabajó en política y a nosotros que le juntamos votos nos deja de lado». Esto nos han expresado dirigentes de algunas listas blancas que recolectaron votos para que Caram fuese intendente.
Es lógico que exista bronca y cierta indignación.
Quienes trabajaron para Caram haciendo puerta a puerta, repartiendo listas, quienes dieron la cara en algunos medios de comunicación, quienes subieron a columnas para colocar pasacalles, quienes durante horas y horas recorrieron barrios y pintaron muros, hoy son los olvidados del intendente y sin embargo ven que el ejecutivo departamental hace ingresar a algunos « caciques» en el municipio que no repartieron ninguna lista ni golpearon ninguna puerta promocionando a Caram.
Es que la política tiene estas injusticias, estas ingratitudes.
Gente humilde, changadores, gente de escasos recursos, vimos, fuimos testigos, durante la campaña electoral, buscando votos para Pablo Caram. Son los olvidados de Caram.
No quieren cargos de jerarquía y con sueldos de varios miles de pesos. Quieren un laburo de «indio» donde ganen el salario mínimo municipal que ronda los 10.000 pesos, que les permita por lo menos pelearle al duro vivir por cinco años en lo económico familiar.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Selección Sub 23: La roja de la “S” debuta hoy ante Allavena en la “Heroica”

Sin dudas otra muy buena noticia, la selección roja de la “S” retorna a la competencia, esta vez en un triangular que se estará llevando a cabo desde hoy, y hasta el próximo sábado en la ciudad de Paysandú.
En dicho triangular participarán los equipos de Salto, Centro Allavena (Paysandú), y el último campeón de Montevideo Hebraica y Macabi, equipo que cuenta dentro de su “plantilla” con los “salteños” Juan Salvador Zanotta, los hermanos Octavio y Facundo Medina y Rodrigo Pintos.
Luego de lo que fuera aquella primera presentación en mayo de 2015 (foto) de los juveniles salteños Sub 23 ante Estudiantes de Concordia, nuestro representativo no había vuelto a la competencia, por eso decimos que es esta una buena noticia, no solo para el básquetbol de Salto, sino también para la categoría, que vuelve a competir a otro nivel con todo lo que eso significa para el crecimiento deportivo de los muchachos, y según pudimos averiguar con la dirigencia de la L.S.B, dicha competencia a nivel de Sub 23 intentará mantener continuidad con juegos sobre los cuales ya se vienen realizando contactos desde hace un tiempo, y dichos compromisos de carácter amistoso no solo involucran a equipos de nuestro país, sino también con equipos del Litoral argentino.
Los jugadores convocados por Salto
Maximiliano de Fino
Mariano Techeira
Facundo Gérez
Emiliano Guerra
Jeshuá Medeiros
Nicolás Lewis
Ramiro Mazzulla
Renzo Racedo
Nicolás Torrens
Facundo González
Nicolás Barla
Juan A. Galletto
Santiago Massa
D.T: Luis Cuelho
Fixture del triangular en Paysandú
Jueves 17 de setiembre
CENTRO ALLAVENA vs SALTO
Viernes 18 de setiembre
SALTO vs HEBRAICA Y MACABI
Sábado 19 de setiembre
CENTRO ALLAVENA vs HEBRAICA Y MACABI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El clásico Goes – Aguada en la 1ª fecha

El partido Goes – Aguada quedó sorteado para la primera fecha de la Liga Uruguaya
y podrá jugarse sin problemas en el Palacio Peñarol que ahora sí estará disponible el 2 o el 3 de octubre, cuando se inaugura el torneo. Anteriormente la Liga Uruguaya había anunciado que para esa fecha el Palacio no estaría disponible y se había dispuesto que un partido de alto riesgo, como Goes – Aguada se postergaría hasta contar con el máximo escenario del básquetbol. La única fecha en que estará disponible es el 24 de octubre.
Los otros partidos de
esa primera fecha serán:
Hebraica Macabi – Larre Borges
Trouville – Urunday Universitario
Olimpia – Welcome
Goes – Aguada
Atenas – Tabaré
Malvín – Biguá
Bohemios – Defensor Sporting

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En el Sénior hay jugadores sancionados de por vida

Nos han consultado las razones por las cuales en el programa de partidos de la Liga de fútbol Sénior aparecen partidos “diferidos” cuando en realidad se podrían jugar como lo hacen los otros encuentros.
Consultamos nosotros con la gente de la Liga y llegó la explicación de que, en parte creíamos saber, pero si viene de la dirigencia de la Liga toma carácter oficial.
PRIMERO PROGRESO
En su momento se informó que dos jugadores de Progreso habían tenido “problemas” con el árbitro. Eso le valió a ambos ser borrados definitivamente de los registros de la Liga y al club que defendían bajarlo de categoría.
AHORA SON DOS
Pasaron fechas y aparece un nuevo “problema” y es con un jugador de Gladiador que al parecer, tuvo la misma reacción que anotamos en el problema de Progreso. Aquí, como que la definición va a tener el mismo final, para el jugador y para el club, que lo tuvo para la gente de Progreso. El caso está en manos del Tribunal que podría expedirse en la jornada pasada y el fallo se haría conocido en la reunión de anoche de la Liga Sénior.
PERO HAY MÁS
Al parecer los “muchachos” del fútbol Sénior están “embalados” y los problemas aparecen en cada fecha. Los hubo en la semana anterior con un jugador de Saladero pero no está claro cómo se definió el pleito entre un jugador y el árbitro. Menos mal que en dicho escenario había Neutrales de la Liga los que podrán testificar o no cómo sucedieron los acontecimientos.
¿OTRO MÁS?
Habría ocurrido en la última fecha jugada. Un jugador de un equipo de la “A” fue expulsado en el transcurso del encuentro. Antes de salir le dijo “lindo” al árbitro y esperó que terminara el encuentro.
A decir de fuentes allegadas a la Liga varias cuadras fuera del escenario, se habían vuelto a encontrar y allí, había pasado “algo” que llevó a que el funcionario realizara la denuncia policial correspondiente.
EN EL DESCENSO
De todos estos casos que anotamos, el primero (el de Progreso) ya está definido, los otros llevan el mismo camino. De concretarse lo que todos esperan, esas resoluciones que emanarán del Tribunal pueden cambiar radicalmente el panorama del descenso de la “A”. Esperemos para saber qué pasa.
¿QUÉ NOS ESTÁ PASANDO?
Se podrá decir que los tiempos cambian, que la inseguridad está presente en todos los ámbitos, pero de ahí a terminar un encuentro de fútbol por la violencia dista un abismo, máxime si tenemos en cuenta que todos los que están anotados en esta Liga, son gente mayor, jugadores que ya dieron lo que tenían que dar en una cancha de fútbol y el día que entiendan que esto del Sénior o del Máster se debe tomar como un divertimento de los fines de semana. En el Reglamento de los Sénior dice que este fútbol es para confraternizar, divertirse y por último competir.
DIRECTOR TÉCNICO
Se viene la disputa del torneo del interior para selecciones del fútbol Sénior. En esta oportunidad se jugará en dos Series y con departamentos distintos a saber:
MALDONADO
Noviembre 6 al 8. Allí jugarán las selecciones de Maldonado, San Carlos, Cerro Largo, Rivera y Vichadero (Rivera interior).
SALTO
Aquí se jugará una semana después, hablamos del viernes 13 al domingo 15 del mes de noviembre. Junto a SALTO estarán Tacuarembó, una selección de Rivera, Soriano y Paysandú.
Luego, los dos ganadores de cada Serie, que se definirán por puntos o diferencia de goles, estarán disputando la final por el título.
Aquí se confirmó la designación de Miguel De Los Santos que hoy se desempeña en San Isidro “A” como técnico del plantel seleccionado.
Hay conversaciones con los Neutrales a fin de definir el plan de trabajo para el plantel que será designado oportunamente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Entre la lluvia y el granizo, el fútbol se quedó «patas arriba»

Fue en el inicio de la madrugada de ayer miércoles. De la advertencia meteorológica a la situación de hecho, cuando la bomba de agua se descargó sin piedad sobre la ciudad. Con lluvia agresiva, incluyendo vendaval de granizada para el impacto mismo. Después de todo, los fenómenos naturales son amigos fieles del tiempo que vivimos. Ya con luz natural, en el campo de juego del Dickinson, las comprobaciones del agua acumulada en varios sectores, como para cerrar toda discusión en lo inherente al inicio de la zona de play off en la «A», que determinará el avance de tres equipos más a la liguilla final por el título. Mientras Nacional es el que espera, por haber sido primero en el Acumulado.
«ASÍ NO SE PUEDE»
Desde el presidente y vicepresidente de la Liga, Luis Alberto Arreseigor y Walter Hugo Martínez, la coincidencia. “Así no se puede jugar”. Y ya algunos minutos después de las 11 horas, la resolución asumida. Sin fútbol de miércoles a la noche, respecto a los dos partidos pactados. En tanto, el pleito de hoy jueves entre Ferro Carril y Ceibal igualmente suspendidos, tal como se había estipulado el lunes a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol.
La suspensión total y no parcial. Si no se juega el miércoles, tampoco el jueves.
RUMBO AL DOMINGO
Tras la decisión, un apunte. Con los mismos detalles, la fecha se traslada para el miércoles y jueves de la semana que viene. El domingo en tanto, con los tres partidos en el Parque Dickinson. Cuestión de repaso.
Hora 14.30′- Progreso vs Universitario.
Hora 16.45′: Salto Uruguay vs Gladiador.
Hora 19: Ceibal vs Ferro Carril.
Cabe recordar el sistema de definición al cabo de los partidos de ida y vuelta. En caso de empate en puntos y en goles, decide la ubicación de los equipos en la zona del Acumulado. La liguilla, todos contra todos y hasta siendo tercero, a Nacional le asiste el derecho de jugar un partido adicional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liguilla de la «B» en el Dickinson: «no queda otra»

No es del caso establecer demasiados paralelismos, para admitir que este año a la «B» le transcurrió todo a contramano, si de recaudaciones se trata. De última, 536 boletos expendidos. Para colmo Fénix ya es campeón directo anticipado y puede en el caso del hincha albivioleta, generarse una retracción en materia de asistencia. Los delegados admiten que «hay equipos que no tienen poder de convocatoria, más allá de la ubicación que alcancen la tabla y en la «B» tampoco se ve aficionados que no tengan relación a los equipos que juegan».
Francamente que la «B» pagó este año las consecuencia del alejamiento de cuatro clubes de las divisionales, a los que no les falta amparo de hinchas: Tigre, Salto Nuevo, Lazareto y Cerro.
Al decir de un presidente de club: «Demasiada adversidad para un solo año. Si hubiese permanecido Cerro ya era algo. Pero el descenso de Cerro nos clavó a todos y lo de Lazareto tampoco es para descartar por la gente que lleva a la cancha. Se entiende que cada equipo en el año, no aportó más allá del promedio de 45 entradas».
INEVITABLE: EL ESTADIO
El martes pasado, tras la sesión del Consejo, a EL PUEBLO no le faltó diálogo con algunos delegados de clubes, impactados otra vez por el desencanto que suponen las recsaudaciones limitadas. En ninguno de los tres escenarios se alcanzó la venta mínima de 200 boletos, «que es a lo mínimo que tendríamos que aspirar». La idea de afrontar la liguilla fuera del Dickinson, a todas luces imposible, porque lo imposibilita el reglamento. Las liguillas DEBEN jugarse en el mayor ámbito que tiene disponible el fútbol salteño.»No queda otra que jugar en el Dickinson», reconocen resignadamente. El hecho es que las últimas ediciones de liguilla en el estadio, marcaron un sistemático déficit, más allá de alguna excepción puntual.
A LA NOCHE
De los aspectos virtualmente ya resueltos a nivel de la divisional «B». La liguiilla se jugará el sábado a la noche. Llegado el momento y de producirse en tiempo y forma el final de la temporada en la «A», es más que posible que pase a jugar el domingo a la tarde. En tanto, algunos representantes de clubes, coinciden en la necesidad de «bajar algún peso la entrada, para que asista más gente. Si pretendemos que asista la familia, algún afloje a ese nivel que hay que buscar».En función de la tabla general, por ahora están accediendo a la liguilla de la «B» por el segundo ascenso, Sud Anérica (36), Dublín Central (35), Deportivo Artigas e Hindú (32).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Que sepas Lazareto, que nos vamos a reencontrar»

Ayer miércoles 16 de setiembre para que el club social y deportivo Lazareto Fútbol Club, llegase a los 76 años de vida social y deportiva. Las salutaciones no han faltado. Quienes están radicados en Salto o quienes viven en Montevideo o en el exterior. En este último, caso hay que hablar de Jorge Errecalde, con tantos años de permanencia en España y sin embargo, no cesa su indoblegable sentimiento por Lazareto. Para que lo sepan las nuevas generaciones: JORGE MARIO ERRECALDE, aunque pasó por otros equipos, entre ellos Ferro Carril y River Plate de la Liga Salteña, más Con Los Mismos Colores de Bella Unión, Lazareto es su equipo de los desvelos. Jorge, fue zaguero rebelde, temperamental, ganador, guapo. A la distancia bien que vale la pena recoger su reflexión en voz alta.

«Hoy en tus 76 años de vida te saludo a la distancia y un feliz cumple a vos laza de mi corazón.
Agradecer a los formadores de tu fundación sin dar nombres para no quedar mal con nadie. Gracias a ellos hoy existís y también saludar y felicitar a los que hoy trabajan por ti. Agradecer a exdirigentes y jugadores que fueron parte de esta gran familia rojinegra y los chicos de hoy que defienden al Laza. La vida me ha enseñado que con sacrificio y humildad se consiguen las cosas así que este año vamos con todo para volver.
Un abrazo a todos los amigos que ahí tengo y que sepas Lazareto que nos volveremos a reencontrar y ese día volveré a sonreír de felicidad porque te llevo muy dentro de mi corazón y lo sabés. Aguante rojinegro que aunque la distancia nos separe nuestro amor por ese barrio y ese equipo siempre está presente .Festeje Laza festeje».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Emilio Araújo-Ruben Peña: ¿es la dupla para el 2016?

Domingo a la noche en la sede de Fénix. Un clima festivo. Al fin de cuentas, la alegría desatada con su derecho a cuesta. La consagración de Fénix. Directo a la «A». No solo quienes fueron parte de la consagración. También exjugadores. Algunos vecinos que no faltaron. Directivos de antes. Incluso, algunos futbolistas de otros clubes, asociados también al Fénix del reportado ascenso.
Ya entonces, algunos con ánimo sereno y reflexivo, fueron apuntando los pensamientos de cara al 2016, con Fénix retornando al círculo mayor del fútbol salteño. El paso de las horas asimismo, marcó el anuncio del técnico Gualberto Alvarez: bajarse de la función en el 2016, «pero seguir colaborando con Fénix, porque simplemente soy de Fénix».
Después de todo, el «Pato» fue mucho más que el entrenador: un pasional de todas las horas en el área que fuese. En tanto, el hincha de Fénix no dejó de razonar en la instancia que se vendrá, aunque para algunos puede ser prematuro, los puntuales acuden y manejan una dupla para el año que viene si de la Dirección Técnica se trata: EMILIO «Cococho» ARAÚJO y RUBEN PEÑA.
No se necesita ahondar en el sentimiento que los dos le transmiten a Fénix.
Lo han defendido en la cancha y al decir de quienes guardan relación con la causa, «pueden convertirse en un complemento perfecto». Jóvenes, vitales, entusiastas los dos, parecen obtener el amparo y la simpatía de quienes sustentan a Fénix en todas las áreas claves que hacen a la institución.
Si desde EL PUEBLO, establecemos la opción de la dupla, es porque «algo hay!. O mucho de ello, definitivamente hay,

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Los equipos juveniles salteños vaciados de calidad individual?

No es un tema menor. Suele ser encarado por quienes tienen relación con las divisionales juveniles en la Liga Salteña de Fútbol. Se trata de Sub 15 y Sub 18. Y un fenómeno parece originarse sin más trámite: el vaciamiento de jugadores con sustento de calidad técnica. Ausentismo de talento. La creación limitada.
El hecho es que aquellos futbolistas que despuntaban con base de proyección, ya fueron adquiridos por clubes de Montevideo, más allá de edades adolescentes. Se coincide que en en los últimos años, el número de jugadores por equipo con aptitudes ciertas sobre todo en materia técnica, fue disminuyendo notablemente.
En tanto, surge una realidad de hecho, que se abrocha al estado de cosas que no juegan precisamente a favor: la deserción de jugadores entre 13 y 16 años. Sucede en la mayoría de los clubes y en más de un caso, que impacta como razón la no vigencia de una estabilidad familiar.
Los desencuentros en el hogar, afloran como factor determinante.
Directores Técnicos, preparadores físicos y dirigentes que han acudido a dialogar con ese jugador, para inquirir sobre el alejamiento. Y algunos de esos futbolistas, dotados de propiedades como para trascender y potenciarse.
Todo radica en saber si este vaciamiento en cuanto a calidad individual produce algún tipo de ocupación-preocupación en las capas directrices o caso contrario, es una consecuencia más que se adhiere a la más apática indiferencia.
Este año en el fútbol de la “A” y de la “B”, las chaturas no han faltado y cabe preguntarse si ese abajo a contrapelo, es la consecuencia que tapiza un arriba a los tumbos. O distante de una jerarquía, más o menos pretendida. Igualmente la pretensión en estos tiempos que transcurre, parece expuesta al espasmo de la duda abierta.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Matías Cabrera tendrá la revisión médica este jueves para sumarse a Nacional

Matías Cabrera tendrá la revisión médica hoy jueves y se sumará a Nacional, a donde llegará a préstamo del Cagliari, equipo que le pagará parte del sueldo al volante. Cabrera dijo estar contento de regresar a Nacional, y que le interesa la propuesta futbolística de Gustavo Munúa.
Esta mañana se conoció la noticia de que Nacional estaba negociando con los representantes de Matías Cabrera, jugador que está sin jugar en el Cagliari por un problema de cupos. El uruguayo se realizará los controles médicos hoy jueves y ya comenzará a trabajar bajo las órdenes de Gustavo Munúa. El volante, que tendrá su segundo pasaje por los tricolores tras jugar con la blanca en 2009, llegará con contrato a préstamo por un año. El pase del futbolista está en poder del Cagliari, equipo que se hará cargo de parte del sueldo del jugador nacido en Cerro.
“Puede ser muy factible y nos podría dar una mano. Puede jugar de doble 5, de 10 o por las bandas, y tiene buen pie. No es todo lo que el club precisa pero nos podría dar una mano y lo hablamos con Gustavo Munúa anoche”, admitió Eduardo Ache.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Gran Campeón de la raza Polled Hereford fue expuesto por cabaña Las Anitas de Alfonso

FB_20150915_10_35_44_Saved_Picture

Por:

Sara Ferreira

Enviada especial por Diario EL PUEBLO

Unas de las actividades que concentró la mayor cantidad de público ayer en la Expo Prado, fue la jura de la raza Hereford y Polled Hereford donde el jurado Hampton Cornelius de Estados Unidos coronó como Gran Campeón Polled Hereford al Brete 69 de cabaña Las Anitas de J. Ernesto Alfonso e Hijos.

Campeón supremo de la raza Hereford foto: gentileza  de Daniel Rosmarino- La Propaganda Rural

Campeón supremo de la raza Hereford foto: gentileza de Daniel Rosmarino- La Propaganda Rural

Luego de recibir tan distinguido premio Ricardo Alfonso, integrante de Las Anitas aún emocionado y junto al Gran campeón, dialogó con EL PUEBLO manifestando que a lo largo de su trayectoria no recordaba haber visto un Gran Campeón ternero, pese a tener muchos años de Prado.
Justamente por haber logrado el Gran Campeonato con un ternero mayor, es que “fue una alegría muy grande”, porque además el jurado destacó las virtudes del ternero “se fue para adelante con él, y la verdad es que estamos muy agradecidos por su coraje, porque es muy difícil darle (el Gran campeonato) a un ternero habiendo toros hechos y derechos importantes como los había, pero él se jugó por el ternero lo cual nos deja muy contentos”.
Alfonso manifestó que era una fila muy importante, “desde el ternero menor hasta el sénior mayor, eran muy parejos, muy Hereford, muy carnudos, una muestra muy buena y difícil de ganar”.
El gran campeón es hijo de Lucifer un toro de la estancia y una madre también de la estancia, de manera que “podemos decir que este ternero es genética nacional, lo cual nos hace más felices todavía por ser padre y madre de la estancia”.
Alfonso añadió que la cabaña lo va a reservar y preparar para el Congreso Mundial de la raza que es en abril del año próximo en Uruguay, “de manera que estaremos presentes con él en esa exposición tan importante que le tocó al Uruguay hacer”.
Por otra parte el integrante de Las Anitas recordó que en esta exposición la cabaña obtuvo también la Gran Campeona Polled Hereford y varios premios en varias categorías y si bien “al salir de la estancia tenemos toda la esperanza, al llegar al Prado los contrincantes te frenan un poco, pero estábamos con mucha fe y mucha confianza en los productos nuestros que una vez más lograron destacarse”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cabaña El Progreso continuó cosechando premios en la Expo Prado; ayer logró el mejor vellón de hembras y mejor vellón de machos P.O.

Ayer por la mañana, ante un buen marco de público se realizó el tradicional concurso de vellones de la raza Ideal y además en esta oportunidad luego de esquilados los animales los jurados que actuaron en la pista el martes, procedieron a jurar la mejor conformación en sus diferentes categorías.
CONCURSO DE VELLONES
José Luis Trifoglio y Martín Villaronga, estuvieron a cargo de la jura del mejor vellón con valor comercial de la exposición de la raza Ideal.0339[1]
Al finalizar la jura explicaron que realmente todos los vellones expuestos tienen características muy buenas, “hemos tratado de confeccionar una planilla donde se valorizaran y se ponderaran las diferentes características que le dan el valor comercial a cada uno de los vellones de lana”.
Esa planilla está confeccionada en base a valores objetivos del mercado lanero australiano del día de hoy (por ayer), micras y décimas de micras están consideradas para ponderar una de las características que tiene porcentualmente el mayor valor dentro de lo que es el precio de la lana y se ponderó también otras características como son el largo de mecha, el porcentaje de cantidad de fibras de más de 30 micras y otras características incluyendo el rendimiento al lavado para de alguna manera saber qué cantidad de lana después del procesamiento del lavado, queda para la cadena industrial”, puntualizó Trifoglio.
Agregó que también se valorizó desde el punto de vista subjetivo donde le dieron cierta ponderación. En algunas categorías observaron valores excelentes tanto de color, obviamente dentro del estándar de la raza en el micronaje y rendimientos al lavado también muy buenos.
MEJOR VELLÓN DE LA CATEGORÍA DE HEMBRAS
En ese sentido, en lo que es la categoría de ovejas, el mayor valor comercial del vellón independientemente del precio del micronaje que tiene ese vellón donde se ponderó la cantidad de kilos de lana en base al lavado, dio el brete 1052 (perteneciente a cabaña El Progreso de Juan Manuel Lorenzelli), “ese es el vellón que para nosotros tiene mayor valor comercial dentro de la categoría de hembras”.
MEJOR VELLÓN DE LA CATEGORÍA DE MACHOS PUROS DE ORIGEN
En lo que refiere a la elección del mejor vellón de los machos puros de origen Trifoglio explicó en esta categoría eran vellones que tenían características bastante similares, en este caso tuvo una ponderación muy fuerte el micronaje, “vemos que hay un vellón dentro de esta categoría muy fino, y obviamente la diferencia de precios entre un micronaje y otro más allá de que hoy por hoy a nivel internacional las lanas finas están muy pegadas, de todas maneras conjuntamente con el peso en base limpia -porque tiene ese vellón una característica de rendimiento al lavado muy alto- nos dio que el brete 1058 (de cabaña El Progreso de Lorenzelli) es el que tiene el mayor valor comercial”.
MEJOR VELLÓN CATEGORÍA MACHOS DE PEDIGREE
Por último los jurados se refirieron a la categoría de machos de pedigree indicando que la elección estuvo bastante discutida entre el jurado porque todos los vellones tenían muy buenas características, “obviamente en este caso uno de los parámetros que tuvo mucha incidencia en el valor comercial fue el peso del vellón, un vellón muy voluminoso con buenas características en cuanto al rendimiento al lavado, al toque, a la suavidad y si bien nos costó porque había una linda competencia, tomamos la decisión de darle el premio al vellón 1045 (de cabaña Salpay) que es el mejor vellón con mayor valor comercial”.
Además este premio fue de las tres categorías, el que tenía el mejor valor comercial principalmente por sus características de peso al lavado y también por las demás características que componen el precio.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El presidente del SUL; Alejandro Gambetta alentó a los criadores de la raza a seguir realizando este tipo de actividades

El Ing. Agr. Alejandro Gambetta, presidente del SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana) estuvo presente en el 057[1]concurso de vellones Ideal.
En la oportunidad manifestó que éste es un evento importante para la Sociedad de Criadores de Ideal ya que como raza doble propósito que es, de lana fina y una buena res carnicera, es importante ver los vellones, los animales y las conformaciones, de manera que para una institución como el SUL que siempre ha estado acompañando este tipo de eventos –varios técnicos estuvieron presentes- al igual que consignatarios e integrantes de la industria lanera, es importante e interesante por lo que alentó a los productores a seguir realizando esta actividad que es muy didáctica, “de acá salen cosas que después las cabañas se llevan para seguir trabajando en el mejoramiento genético de la raza y seguir mejorando las cualidades que la misma tiene”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En la jura de mejor conformación, ejemplares de cabaña El Progreso fueron los ganadores de las dos categorías

En la jura de conformación de la raza Ideal, los jurados Pedro Pisón y Juan Barragués valoraron los cortes más valiosos del animal. En la categoría puro de origen comentaron que uno de ellos estaba un poco pasado de estado,

Jura de conformación de la raza Ideal

Jura de conformación de la raza Ideal

mientras que los otros dos animales eran muy correctos, con buenos largos de tronco, y les conformó más los cuartos traseros del animal 1058 (de cabaña El Progreso de Lorenzelli) “confirmando que el Ideal tiene un lugar, un futuro en el tema carne ovina, es una raza que tiene una finura comercialmente muy aceptable”.
En la categoría de pedigree los jurados indicaron que estaban en presencia de dos muy buenos carneros, y que valoraron el Brete 1044 (de cabaña El Progreso de Lorenzelli) en la largura que tiene, “ahí está el rack que es el corte de mayor valor del lanar y el cuarto acompaña con muy buenos aplomos”. No obstante destacaron un detalle, que fue la quebradita del lomo, que es muy difícil con el largo y el peso que tiene ese animal, mantener un lomo absolutamente horizontal, “de cualquier manera es un animal muy bueno, muy carnicero, que tiene muy buena capacidad ruminal, creemos que es un animal que merecía el destaque de la muestra”.
JUAN MANUEL LORENZELLI
Juan Manuel Lorenzelli, principal de cabaña El Progreso se refirió a los premios logrados indicando que tal como lo había comentado el día anterior al obtener el Gran Campeón Puro de Origen (Brete 1058), el carnero fue muy elogiado por el jurado porque tenía una finura que no es común, de 19,8 micras, con un buen rendimiento al lavado de 84,2% aparte de la calidad que tenía ya que fue Gran Campeón, por lo que se abrió una gran diferencia entre los otros vellones , tanto por el valor de la finura porque si bien es un concurso al mejor vellón industrial donde vinieron en este caso como jurado los consignatarios laneros, donde evalúan en una planilla el valor de las micras de la última semana de Australia, ven la resistencia, el color y llegan al precio final que es cuál es el vellón que da más plata en la mesa y en este caso se abrió una brecha entre el Puro de Origen que fue el que ganó.
En la hembra el vellón pesó 9,600 kg, se toma en cuenta el peso de vellón limpio por el rendimiento al lavado, y fue la reservada de Gran campeona la que logró el mejor vellón industrial, con 21,7 micras y 79 % de rendimiento al lavado.
Lorenzelli comentó que en la categoría de pedigree fue el gran campeón de la raza el que obtuvo el mejor vellón industrial, pesó 14,600 kg, por el gran peso de lana hizo diferencia y fue el mejor vellón de machos pedigree.
En la jura de conformación la reservada de gran campeona hembra ganó la mejor conformación al igual que el reservado gran campeón macho, ambos ejemplares expuestos por la cabaña.
LA IMPORTANCIA DEL CONCURSO
Lorenzelli destacó que este concurso de vellones, la raza Ideal es la única que lo hace y es una de las cosas importantes del SUL, estaba presente el presidente de la institución y sus técnicos, “la gente viene, observa, pregunta y es algo que hace muchos años que se está haciendo”, subrayó y resaltó que aparte este año el concurso tiene un premio en efectivo aportado por estancias Puppo, son tres premios en dólares que dona estancias Puppo para las tres categorías.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El Gran Campeón de la raza Corriedale de Granja Roland se vendió en 5 mil dólares

Ayer por la tarde se desarrolló el remate de la raza Corriedale, al comienzo de las ventas, bajo el martillo de Martín

Martín San Román rematando el Gran campeón Corriedale de Granja Roland

Martín San Román rematando el Gran campeón Corriedale de Granja Roland

San Román, de la firma Bertsch, Correa y San Román se ofreció el Gran Campeón de pedigree de la raza Corriedale perteneciente a Granja Roland de Pablo y Mauro Caorsi que fue adquirido por César Muselli en 5 mil dólares.
La firma vendió además el Tercer Mejor Macho de pedigree de cabaña La Magdalena de Los Tordos en 3 mil dólares, el Gran Campeón Puro de Origen perteneciente a cabaña Granja Roland que cotizó en 3 mil dólares, el Tercer mejor macho Puro de Origen de La Estela de Rodríguez Britos en 2 mil dólares, el 50 % de la reservada Gran Campeona Hembra de pedigree de La Estela en 1.500 dólares (cotizando el animal en 3 mil dólares), y al mismo valor el 50% de la Gran Campeona Hembra P.O de La Estela, entre otros.
El precio máximo del remate fue logrado por Zambrano y Cía. por la venta del 50% del reservado Gran Campeón PI de Santa Luisa de Mauricio Menéndez que se pagó 7 mil dólares, cotizando el ejemplar en 14 mil dólares, siendo adquirido por César Muselli.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Más de 220 mil personas han visitado Expo Prado, con un promedio de 80 escuelas diarias y un aumento importante de público sobre el fin de semana

En lo que va de la exposición se realizaron más de 14 conferencias diarias, además de diferentes inauguraciones de stand. También se contó con una variedad de espectáculos artísticos que fueron desde el teatro para niños hasta la

Gran campeona de la raza Brangus

Gran campeona de la raza Brangus

presentación del “Cuarteto de Nos” y Tabaré Cardozo junto a Agarrate Catalina en el ruedo central. Tardes de humor junto a Rafael Villanueva, Rafael Cotelo y El Tío Aldo; espectáculos internacionales como Maxi de la Cruz recargado, y los clásicos eventos de Plaza Prado donde se presentaron artistas como:  Mala Tuya, Marama, Sin Tropiezo, Karibe con K, Sinfónica de Tambores, Sonido Profesional, entre otros.
Por otro lado se destacan las actividades ganaderas con exposiciones, concursos, remates, actividad hípica y juras. De estas actividades participaron cerca de 500 firmas expositoras y se contó con casi 600 cabañeros dedicados al cuidado de animales.
De las reuniones con la directiva de la Asociación Rural del Uruguay hasta la fecha participaron: el Presidente de la República, Tabaré Vázquez; el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; Ministro de Economía, Danilo Astori y el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa entre otros.
La Asociación Rural del Uruguay ahora se prepara para los días finales de Expo Prado con espectáculos para

Las hembras Angus salen hoy a la pista de la Expo Prado

Las hembras Angus salen hoy a la pista de la Expo Prado

diferentes áreas artísticas y distintas generaciones, el fin de semana tendremos: Teatro para niños y luego las clásicas actividades en el ruedo central. El sábado disfrutaremos del acto de clausura, del carnaval Uruguayo con Kanela y su Tronar de Tambores, Zíngaros y Cayó la Cabra en el ruedo central.
El domingo a la tarde tendremos el clásico concurso de Miss Expo Prado en el Galpón de ventas y eventos y a la tardecita en el ruedo central Mala Tuya y Karibe con K.  Todas estas actividades se pueden disfrutar con la compra de una única entrada al predio.
Plaza Prado sigue con sus clásicas actividades nocturnas y el jueves nos espera El Gran Gustaf; Tocama, Santiago Battello, Rombai, Denis Elías y más.
PROGRAMACIÓN PARA HOY Y MAÑANA
8.30 hs. Jurados de Calificación Ruedo Central
11 hs. Pista 1 Charolais
9 hs. Pista 2 Caprinos
9 hs. Pista 4 Aberdeen Angus – Hembras
10 hs. Pista 3 Holando Uruguayo
14.30 hs. Pista 1 Árabes (categorías)
14 hs. Pista 4 Presentación de machos
Aberdeen Angus a venta
15 hs. Pista 4 Aberdeen Angus – Hembras
15 hs. Medidas Raza Criolla
16 hs. Remate Normanda, Limousin, Charolais, Shorthorn, Brangus,
Brahman Galpón de Ventas
18 hs. Remate Razas Holando Uruguayo Galpón Nº 1
18.30 hs. 8º. Remate “Criollos en Acción” – Cabañas Septiembre, Santa Elena de
Guarapirú y La Pacífica Manguera
Viernes 18 de setiembre
9 hs. Jurados de Calificación Ruedo Central

Alrededor de 80 escuelas visitan a diario la Expo Prado

Alrededor de 80 escuelas visitan a diario la Expo Prado

9 hs. Pista 1 Criolla (Categorías)
12 hs. Pista 2 Akhal Teke
9 hs. Pista 3 S.P.C.
10 hs. Pista 3 Deportivos
11 hs. Pista 3 Shetland Pony
9 hs. Pista 4 Aberdeen Angus – Machos
14 hs. Pista 1 Criolla (Campeonatos)
14 hs. Pista 2 Árabes (Campeonatos) Continúa Prueba “Árabes en Libertad”
13 hs. Pista 3 Presentación de animales Hereford a remate
14 hs. Pista 4 Presentación de hembras Angus a venta
14 hs. Pista 4 Aberdeen Angus machos
9 hs. Charla previa a Jurado Jóvenes Hereford Sala de Conferencias
10 hs. Pista 2 Jurado Jóvenes Hereford
15 hs. Remate de Suinos Galpón Suinos
16 hs. Remate Razas Hereford y Polled Hereford Galpón de Ventas
19 hs. Noche Angus – Remate de vientres y animales de Exposición Multiespacio

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El granizo fue más intenso en la ciudad y no produjo daños importantes en producción hortifrutícola local

Una importante lluvia y granizo cayó sobre la ciudad de Salto en la madrugada del miércoles, pero no produjo importantes daños en los cultivos del departamento, ya que en el cinturón hortifrutícola si bien el granizo que cayó “fue grande, pero salteado”, el mismo no generó mayores impactos en la producción local, según informaron a este diario fuentes consultadas al respecto.
“Cuando arrancó la tormenta en la madrugada, todos nos preocupamos por los daños que podía generar, pero en la zona de chacras no se han visto mayores problemas”, informó a EL PUEBLO, el representante ante la JUNAGRA (Junta Nacional de la Granja) Ítalo Tenca.
A su turno, Tenca dijo también que en la recorrida que realizó por algunos sectores del departamento, no halló grandes problemas ocasionados por la lluvia ni por el granizo, sobre todo porque no hubo grandes impactos de rotura en invernáculos.
“El granizo que cayó en la zona de chacras fue más bien redondo y sin puntas, por lo tanto no hubo que lamentar mayores daños”, explicó el productor local.
LLUVIA DE GRANIZO EN LA CIUDAD
La Dirección Nacional de Meteorología en tanto, había anunciado una alerta amarilla por tormentas y caída de granizo, pero lo sucedido en la pasada madrugada hacía mucho tiempo que no se veía en la ciudad.
Según información brindada a EL PUEBLO desde la Estación Meteorológica de Salto ubicada en el aeropuerto de Nueva Hespérides, entre las 21:30 del martes y las 5:30 de ayer miércoles, se registró una racha de viento máxima que llegó a los 53 kilómetros por hora y una caída de granizo abundante, aunque no se pudo registrar la hora exacta del momento de mayor intensidad, ni tampoco su duración, ya que no había personal trabajando en el momento en el que se desató la tormenta.
Sin embargo, información recabada por EL PUEBLO durante la pasada jornada da cuenta de que pasada la hora 1:30 de la madrugada de ayer miércoles y en un tiempo de duración de entre 3 y 4 minutos, cayó una importante lluvia de granizos como hace mucho tiempo no se veía en la ciudad, acompañada de abundantes lluvias e intensa actividad eléctrica.
La información oficial da cuenta que a la hora 6:05 de ayer miércoles 16, la Estación Meteorológica de Salto, volvió a registrar una racha de vientos máxima, esta vez de 61 kilómetros por hora.
En cuanto al registro de agua caída hasta la hora 9 de la mañana de ayer, donde se registró la última lluvia puntualmente intensa de la jornada, se daba cuenta de que cayeron 15,5 milímetros, según los datos aportados por Meteorología.
DESBORDES CLOACALES Y ALCANTARILLAS TAPADAS
Por su parte, el Comité Departamental de de Emergencias (CECOED) debió trabajar durante la madrugada de ayer miércoles, tras presentarse diversos llamados por los problemas habituales que se suscitan cada vez que se registran estas lluvias abundantes, como ser los casos de desbordes cloacales y de alcantarillas que aparecen tapadas.
Los datos brindados por el Coordinador de dicho comité a EL PUEBLO, Nicolás Palacios, dan cuenta de dos llamados recibidos por el servicio de emergencia 911 en el mismo barrio, uno de ellos en la intersección de las calles Maciel y Córdoba y otro en Maciel y Juncal, donde los vecinos reclamaron la intervención de las autoridades por problemas en el saneamiento donde se taparon las cañerías, problema que afectó a dos familias de la zona. Allí, el agua cloacal colapsó y se desbordó por las cañerías del baño de ambas viviendas.
Mientras tanto, el otro llamado registrado por las autoridades da cuenta de que hubo una alcantarilla tapada, ocurrió en la calle Industria entre Juan H. Paiva y Cuareim, donde debió acudir el personal de las instituciones que participan del Comité Departamental de Emergencias para solucionar el problema.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Hoy continúa un ballet formidable

Con sus principales figuras, encabezadas por la primera bailarina María Noel Riccetto, el Ballet Nacional del Sodre ofreció una actuación descollante ayer en el teatro Larrañaga, que lo recibió colmado de público. Esta noche se concretará la segunda función que comenzará puntualmente a las 20 horas, donde se cerrarán las puertas al comienzo del espectáculo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Una mujer da muerte a su compañero sexagenario

Una vez más un caso fatal de violencia domestica en la ex Isla Cabellos. El drama familiar con una muerte que vuelve a golpear esta localidad artiguense. Un caso más en nuestro departamento donde el muerto es el varón. El homicidio ocurrió a la hora 04.00 de este miércoles 16 de setiembre en una finca ubicada en calles Errandonea y Oficial 4 de Pueblo Baltasar Brum, siendo la victima un hombre de 61 años de edad. Su pareja, una mujer de 35 años de edad, poseedora de antecedentes penales lo agredió con un cuchillo de aproximadamente 25 centímetros de hoja. Concurrió al lugar una ambulancia de ASSE, constatando su fallecimiento. Se constituyeron en el lugar el Sr. Juez de Paz de la Sección, el Sr. Juez Letrado Subrogante de Bella Unión y médico forense. Policía Científica realizó relevamiento en la escena del hecho. La agresora se encuentra detenida y deberá prestar declaraciones en la sede Judicial de Bella Unión.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2015
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...