¿Cómo son los docentes en Uruguay?

Continuando el análisis de los Resultados de la Encuesta Continua de Hogares 2014 (ECH 2014), seguiremos viendo parte de la información divulgada el pasado 10 de setiembre, por del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tal como dijimos en la primera parte de este artículo, tomamos de la información publicada, lo que corresponde a la “Caracterización de los docentes”. Consideramos que es un tema relevante, sobre todo en estos tiempos donde la Educación ha sido uno de los temas más importantes de la opinión pública.
En la primera parte vimos que se confirmaba la mayor presencia de mujeres en el total de docentes de niveles de Inicial, Primaria, para luego darse una mayor proporción masculina en los niveles Secundaria, Formación Profesional y en el nivel Superior y Universitaria. También vimos que el nivel máximo alcanzado por los docentes, depende del ciclo educativo en que estos dicten clase. Observamos que casi un 30% de los docentes tienen 2 trabajos, 2/3 de estos tienen como segundo trabajo también relacionado con la docencia, pero con otro empleador, mientras el 1/3 restante de lo que tiene 2 trabajos, está empleado en un trabajo que no es de índole docente. Además los números mostraron que el pluriempleo se da en mayor proporción en docente de Secundaria y en menor proporción en Maestros de Inicial y Primaria. Por último confirmamos a partir de cifras, el hecho de que ser docente implica trabajar varias horas en la casa.
Continuando con nuestro artículo, se presenta en los Principales Resultados de la ECH 2014 que el 8% de los docentes en el 2014 estaba buscando otro trabajo. ¿Cuál es la razón… sustituir el trabajo actual o complementarlo?
Los docentes que buscan trabajo representan el 8% de los docentes en total. Vemos que dentro de los docentes de Secundaria, la enorme mayoría busca otro trabajo para complementar el actual (ya que en este nivel educativo, el pluriempleo es mayor que en los demás). Una cosa interesante de ver es que los de los docentes de Enseñanza Preescolar que buscan otro empleo, el 100% de ellos tiene como motivo el complementar el trabajo actual… ¿será que por el tipo de alumno que tienen estos docentes, se sienten satisfechos del trabajo actual?
Pasemos ahora a ver el tema de INGRESO PROMEDIO MENSUAL.
-El menor Ingreso Promedio Mensual lo cobran aquellos docentes que trabajan como Profesores de Formación Profesional en instituciones privadas. A su vez, este valor representa un 61% de lo que cobran aquellos docentes que trabajan en instituciones públicas. Algo similar ocurre con los maestros de Educación Inicial privados, quienes reciben el equivalente a un 70% de lo que reciben sus colegas que trabajan en el instituciones públicas.
A su vez se ve que los mayores ingresos se dan en los niveles educativos superiores. Otra observación que podemos hacer es que los Profesores de Secundaria son los que tienen menor diferencia de Ingresos Promedios Mensuales, entre lo que trabajan en instituciones públicas y los que trabajan en instituciones privadas.
En cuanto a la cantidad de horas semanales, es en el nivel Universitario y Educación Superior donde se trabajan más horas semanales. Una observación interesante es que tanto en el ámbito público como en el ámbito privado, los docentes de Primaria trabajan en promedio la misma cantidad de horas, pero ganan más en el ámbito público.
Cabe preguntarse entonces… a la luz de estos resultados ¿dónde se paga mejor si analizamos el valor hora trabajada?
-Promedialmente se paga mejor en Ámbito Público ($229 contra $205). Ahora, si comenzamos a tomar en cuenta el Nivel de Educación donde los docentes dictan clase vemos algunas cosas interesantes. El Estado paga mejor que los privados a los Maestros de Enseñanza Inicial y Enseñanza Primaria. Luego son los privados los que pagan mejor, no existiendo una diferencia muy notoria en el nivel Universitario y Superior. Los privados pagan el equivalente a un 66% del valor de la hora pública a Maestros de Educación Inicial, mientras que a los Maestros de Educación Primaria les paga un 81%.
Por último, el informe sobre los Resultados de la ECH 2014, divulgado por el INE hace un análisis del nivel de ingresos del núcleo familiar al cual pertenece el docente. Aclaremos que es un Quintil… imaginemos que tenemos la totalidad de hogares de Uruguay, ordenados desde el hogar con menor ingreso (el más pobre), hasta el hogar con mayor ingreso (el más rico). Dividimos en 5 grupos a los hogares; cada uno de esos grupos son los Quintiles. En el primer Quintil tendremos los –
hogares más pobres, y en el quinto y último Quintil tendremos los hogares más ricos.
A medida que se aumenta el nivel educativo en donde el docente dicta clase, se incrementa la proporción de los que se ubican en el último Quintil de ingresos; más de la mitad de los Profesores universitarios o de Enseñanza Superior pertenecen a hogares del 5to. Quintil (los más ricos)… habría que preguntarse si el hecho de ser Docente de los niveles más altos, hace que sus ingresos lo lleven a constituir un hogar de altos ingresos… o quizás ese docente proviene de una familia de ingresos altos, lo que lo llevó a tener más probabilidad de alcanzar niveles educativos superiores, lo que lo habilitó para dar clases en dicho nivel educativo… (algo así como preguntarse
“¿Qué fue primero… el huevo o la gallina?).
La mayoría de los docentes que dictan clase en niveles de Secundaria, Formación Profesional y Universidad y Educación Superior, tienen la mayor parte de sus docentes ubicados en el 5to. Quintil. Sin embargo en lo que son los Docentes de Educación Primaria, la mayor proporción de sus integrantes pertenecen a hogares del 4to. Quintil. A su vez en el caso de los Docentes de Educación Preescolar, la mayor parte de ese colectivo pertenece al 3er. Quintil. Esto no lo dice el Informe del INE… ¿será que con estos datos se estaría esbozando una verificación de que estudiar una carrera docente para niveles de Inicial y Primaria no es atractiva para los –
jóvenes que pertenecen a hogares con situaciones económicas más favorables?…
Raúl Curbelo Belén.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

La apuesta uruguaya a las energías limpias

La energía es un elemento esencial para el funcionamiento y sobre todo el desarrollo adecuado de una nación. Cuando un país depende de fuentes de energía ajenas, vale decir, debe comprarlas, importarlas, es un país sumamente vulnerable y manejable desde el exterior, dado que depende ineludiblemente de la energía externa.
Uruguay es un país señero en materia de generación de energías renovables, o sea las denominadas energías “limpias”.
En las últimas décadas se pasó de ser un país absolutamente dependiente de las fuentes energéticas fósiles, con todas las desventajas que estas suponen y sobre todo con la siempre presente amenaza de su agotamiento, a ser un país que camina hacia el autoabastecimiento con energías limpias.
Uruguay no tiene al menos hasta el momento el preciado petróleo, ni otros combustibles fósiles y por lo tanto es harto dependiente, sin embargo el de la fuerza del viento en las partes más altas del territorio nacional está siendo cada vez más notorio, dado que los molinos que aprovechan la energía eólica se multiplican y constituyen una fuente interesante de generación energética.
Al mismo tiempo se están multiplicando las granjas de energía solar, que también realizan un aporte importante de energía renovable y “limpia” para el ambiente.
Hasta el momento este tipo de energía no alcanza para satisfacer toda la demanda que puede tener una nación, en cuanto casi que la totalidad de los vehículos automotores se mueven en base a combustibles fósiles, pero sí puede abastecer la demanda en gran escala del consumo familiar, es decir hogareño y de la industria.
Si hubiera persistido la situación que teníamos diez años atrás,seguramente Uruguay estaría en una situación similar a otros países de la región que económicamente enfrentan grandes dificultades y además son harto dependientes, debido a que deben importar el petróleo necesario para su consumo.
Nuestro país hoy no está en la situación ideal precisamente, pero sí mucho más cómodo de lo que estaba y con menor dependencia del extranjero.
Este es el camino a recorrer y sin lugar a dudas debe reconocerse que se han hecho las cosas bien y por lo menos hoy estamos mucho mejor que antes en esta materia, sustancial para el desarrollo del país y sobre todo quizás lo más importante es que bajamos el nivel de contaminación por este factor que tiene el país.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El amigo “Chochó” Escobar…

El amigo “Chochó” Escobar ha demostrado ser un buen animador de radio y televisión, a juzgar por su programa “Ayer Nomás”, dedicado a recordar la música de décadas atrás, programa que tiene muchos seguidores.

Eso si, evidentemente la matemática no es el fuerte de “Chochó”, sino escuche esta afirmación efectuada en su último programa, al destacar el tema que difundiría “Te lo digo con dos palabras: impresionante…” (sic)

La queja de los vecinos de las inmediaciones del hipódromo de Salto y todo el trayecto en la zona hacia el basurero municipal, tiene asidero en cuanto a que se nota un verdadero “desparramoo” de residuos en lugar.

Como lo han indicado numerosas veces los residentes de la zona, este desparramo, se produce debido a que los camiones abiertos en que se ha procedido a recoger la basura en los últimos meses pierden residuos y no se preocupan en re cogerlos.

Para tener cabal idea del problema habría que recorrer la zona, desde la Avda. Rodó en delante, porque probablemente no se pueda creer la dimensión de este problema, nos dicen vecinos del lugar.

El pluviómetro de EL PUEBLO marcó 26 milímetros en la lluvia de la m adrugada del pasado miércoles. Lo inusual fue que la lluvia vino acompañada de una fuerte granizada, que en algunos lugares, según nos señalan no era granizo chico precisamente.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

CCIS lanzó bolsa de trabajo para fomentar un mayor flujo laboral y lograr una selección de personal más profesional

El Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) lanzó una Bolsa de Trabajo, la que hoy será vía digital, por lo cual los interesados podrán acceder a la misma a través de la web, inscribiéndose y esperando ser convocados por los empresarios del medio que seleccionarán a los posibles candidatos a empleos, según el perfil que busquen de cada empleado.
La actividad se desarrolló días pasados con la presencia del director del Instituto CTC Salto, Darío Silveira, del presidente de la gremial Miguel Feris y del directivo del CCIS, Alejandro Díaz y del estudiante desarrollador del producto, Everton Abech.
“Nuestra idea fue lanzar esta bolsa de trabajo en esta oportunidad, donde es un momento complicado en el que todo el mundo anda buscando trabajo y para nosotros es bastante importante que la gente pueda seguir en su ritmo laboral, la diferencia de esto es que toda esta información estará en la página web. Y que los empresarios a través de una clave se van a poder nutrir de toda la información que estará disponible en esa página y así podrán acceder a los posibles empleados”, destacó el titular del CCIS, Miguel Feris.
Agregó que “al mismo tiempo esta página se la va a poder visitar desde fuera del departamento por una alianza que se va a generar a través del CEDU (Confederación Empresarial del Uruguay) con todos los centros comerciales del interior. La idea es que cualquier persona que sea residente de Salto pueda ser convocada desde distintos lugares como por ejemplo, Maldonado, Colonia o de Rocha, porque la idea es abrir un abanico de opciones y de mayor posibilidad laboral a un trabajador en cualquier punto del país. Lo mismo le va a poder pasar al empresario que podrá encontrar ofertas fuera del departamento”.
ENTRE ESTUDIANTES
El producto fue diseñado por estudiantes del Instituto CTC Salto que dicta los cursos universitarios de la Universidad ORT Uruguay en nuestro medio. En ese marco el director de dicho centro de estudios, Darío Silveira, indicó “cómo las cosas funcionan a partir de un estudiante que pensó con un criterio pragmático y enfocado a la realidad, en el desarrollo de una aplicación que tuviera una funcionalidad práctica. Logramos canalizar esa inquietud a través de nuestro instituto con el CCIS y coincidió plenamente con las necesidades que tenía el CCIS, se produjo el complemento de la demanda con la oferta y eso permitió que el estudiante desarrollara cabalmente su producto, nosotros simplemente lo que hicimos fue favorecer el contacto”.
El trabajo lo desarrollaron dos alumnos Everton Abech, estudiante de analista de sistemas y el licenciado en recursos humanos y recursos laborales Nicolás Savio. Se trata de un sitio web que busca canalizar la brecha existente entre personas en búsqueda de trabajo y el mercado de trabajo, así como también ser un promotor y generador del desarrollo profesional de estudiantes y egresados mediante herramientas y programas establecidos por Centro T, así se le denominó a esta plataforma que es una Bolsa de Trabajo.
La idea también es que sea un servicio diferente y de apoyo para los socios del Centro Comercial e Industrial. La página actualmente está habilitada para cargar currículums, todas aquellas personas interesadas podrán ingresar a la página y cargar sus datos o pasar por la oficina del Centro Comercial en donde se les brindará apoyo para registrarse.
La dirección web es www. centrot.com.uy
“Nos costó mucho llegar hasta acá, fueron muchas horas de trabajo para hacerlo y espero que esto funcione porque es como un sueño poder desarrollar esto. La aplicación se trata de una bolsa de trabajo, nuestra idea fue meter a los estudiantes en esto, ya que la primera idea fue hacer una red social para estudiantes, pero ya que involucraba a estudiantes decidí subirles el currículum y al hacerlo pensamos en involucrar a las empresas que son las que tienen contacto con ellos. Pero la idea original es la de canalizar la brecha entre las empresas existentes y las personas que buscan empleos”, mencionó Everton Abech.
Dijo que “sí es un medio bueno porque los usuarios no demoran más de 10 minutos en usarla para subir sus datos y a la vez que su currículum estará girando por más de 700 empresas. Lo mismo para las empresas que podrán acceder a esos currículums al instante, sin tener que hacer un papeleo enorme. La idea a su vez es involucrar a las instituciones para que puedan lanzar al mercado a sus distintos estudiantes”, acotó y señaló que la versión ya está disponible.
Por otro lado, el empresario Alejandro Díaz, invitó a los interesados en “visitar la página la que ya está operativa es www.centrot.com.uy y está desarrollada amigablemente para que sea sencillo y para que pueda acceder cualquier tipo de persona y el CCIS también pensó en aquellas personas que no cuentan con esa herramienta para que concurran a las oficinas de la institución en Artigas 652, para facilitarles el acceso a la misma”. Asimismo dijo que el CCIS ya se encuentra trabajando con las universidades que están en el medio y con UTU para suscribir un convenio con el cual puedan “implementar un sistema de pasantía de estudiantes que quieran buscar su primera experiencia laboral y así contar con un ingreso para poder pagarse los estudios”. Y han hecho contacto con empresas socias que hacen selección de personal para que esta herramienta sea un beneficio para los socios del CCIS y para que la selección sea más profesional”, dijo Díaz.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Un terremoto en Chile, dejó 11 muertos y decenas de heridos, se sintió en Uruguay y alerta lo que se viene

Fue tremendo ver correr a la gente por la calle, a muchos gritar de miedo, a otros simplemente conversar, a periodistas seguir la transmisión y comentar lo que estaban sintiendo en ese momento y llamando a la calma a sus compatriotas, porque entendían que si había un momento propicio para hacerlo, ese era justamente el momento adecuado.
El pueblo chileno ha vivido muchas cosas, pero la cantidad de sismos que ha venido sufriendo en los últimos años pone de manifiesto que están al borde de un problema grave, que deben reforzarse como nación para estar juntos y apoyarse en estos momentos, pero que además tienen que buscar un plan de organización que procure poner a salvo a la gente cuando estas cosas pasan.
Si bien esta columna está dedicada a hablar de números, pero de los que hacen referencia a la economía, al impacto del costo de vida en el día a día, a vivir las fluctuaciones de las monedas, a contar cuánto sale ir al cine o a comer un helado en un día de verano, esta vez comentaremos cuáles han sido los números que ha dejado uno de los movimientos telúricos más importantes que ha vivido Chile en los últimos años y que dejó al menos 11 personas fallecidas y decenas de heridos.
Sobre todo, hay que tener en cuenta que el terremoto tuvo repercusiones en Buenos Aires y la costa de nuestro país, principalmente Punta del Este, donde muchos aseguran haber sentido el temblor.
Los números que dejó el terremoto en Chile, en nuestra sección semanal Detrás de los Números.
TREMENDO
Según informaron tanto la prensa nacional como la extranjera, el fuerte terremoto en Chile fue de 8,4 en la escala Richter, lo que implica un sismo de fuerte magnitud capaz de derrumbar casas y edificios. El terremoto, registrado el miércoles por la tarde dejó, hasta el momento, 11 muertos y provocó la evacuación de alrededor de 1.000.000 de personas a lo largo de los 4 mil kilómetros de costa de Chile. El sismo afectó 8 regiones chilenas y provocó olas de entre 3 y 4 metros que afectaron especialmente las ciudades de Coquimbo y Tongoy, según informó el ministro del Interior chileno.
Según el reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el terremoto causó 11 víctimas mortales, 9 personas heridas, 610 damnificadas y 428 albergadas fuera de sus casas. Además, hay 175 viviendas con daños mayores y 288 con daños menores, según los datos oficiales.
Entre las víctimas hay una mujer de 26 años de la ciudad norteña de Illapel -fuertemente afectada por derrumbes de casas-, que falleció al caer una cornisa, y otra de 20 años en el pueblo de Monte Patria que murió a causa de un desprendimiento de rocas. En ese mismo pueblo se encontró la última víctima, un joven de 19 años.
En Maipú, un hombre mayor de 85 años murió de un infarto. Una mujer, de la localidad de Catapilco, falleció a raíz de un paro cardiorrespiratorio. Y en la costera Coquimbo una mujer murió tras caerse de una motocicleta al ser sorprendida por el terremoto. Por otro lado, una mujer murió en Buenos Aires tras sufrir una falla cardíaca mientras evacuaba el edificio en el que se encontraba.
Para el ministro del Interior, Jorge Burgos, la cifra de víctimas es «muy baja» en comparación con otros «fenómenos de esta magnitud». En el primer semestre de 2015, un terremoto de entre 7,8 y 8,1 dejó más de 7.000 víctimas en Nepal, lo que evidencia la preparación de la infraestructura chilena para soportar este tipo de fenómenos naturales.
Además, el terremoto de ayer demuestra las lecciones aprendidas tras el terremoto de 2010. En esa oportunidad, la población costera no evacuó por completo y el tsunami posterior al temblor dejó alrededor de 500 muertos. El ministro del Interior aseguró que el terremoto se encuentra entre los 30 más grandes en la historia del mundo.
Ese mismo jerarca informó que las ciudades de Choapa, Allapel, Salamanca, Canela y los Vilos y Coquimbo son las más afectadas y fueron declaradas «zona catastrófica», lo que facilita la llegada de recursos y materiales para asistir a los afectados.
Por otro lado, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, reportó que se evacuaron 22 hospitales en todo Chile, pero que ya se encuentran funcionando de manera normal.

Los Números:

8,4 en la escala Richter
11 muertos
610 damnificados
428 albergados fuera de sus casas
175 viviendas derrumbadas

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Una madre desesperada pidió la internación compulsiva de su hijo, que roba para comprar droga

Una madre desesperada concurrió a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica para solicitar la internación compulsiva de su hijo mayor de edad, quien es habitual consumidor de pasta base de cocaína. A raíz de su adicción, el joven se encuentra “en una situación física y mental deplorable”, de acuerdo a lo que contó su progenitora, quien acotó que su vástago “roba todo lo que tienen en su casa” para poder comprar droga e “insulta continuamente a todos los integrantes de su familia”, lo que hace que la convivencia con él sea “difícil”. Puesto en conocimiento del hecho, el juez de Familia dispuso elevar los antecedentes del caso.
LADRÓN FUE PROCESADO SIN PRISIÓN
Un sujeto de iniciales Z. R. P. A., que había sido atrapado por la Policía en la vía pública cuando trasladaba una bolsa con herramientas robadas, fue procesado sin prisión en la víspera por un delito “de apropiación de cosas perdidas”, de acuerdo al dictamen judicial.
Como informó EL PUEBLO en su edición de la víspera, el sujeto fue atrapado por los efectivos de la Seccional Quinta, quienes cuando se encontraban realizando una recorrida por el barrio Independencia, fueron alertados de que un delincuente había ingresado al fondo de una finca de la zona. Al inspeccionar los alrededores, los agentes del orden visualizaron a un sujeto que llevaba un bulto en sus manos. Al notar la presencia policial, el hombre se deshizo del paquete y se dio a la fuga.
Posteriormente se determinó que en el interior del paquete había un balde de plástico, una gorra negra, una campera sport blanca con capucha, una rasqueta de mano, un taladro marca Hyundai con mecha colocada de cuatro milímetros, tres martillos de mano, un formón de mano, un cortafierro, varios electrodos, clavos y un aerosol WD-40.
Horas más tarde, un obrero se presentó en la Seccional Segunda para denunciar el robo de varias herramientas de su propiedad, que resultaron ser las que había abandonado el delincuente fugado. Finalmente, éste fue atrapado por la Policía y procesado por la Justicia, quien le impuso como medidas sustitutiva a la cárcel la obligación de presentarse en la dependencia policial correspondiente a su domicilio dos veces por semana durante 60 días, permaneciendo en la seccional durante una hora en cada oportunidad.
MISTERIOSO HURTO EN FINCA
Un hombre domiciliado en el barrio Horacio Quiroga se fue a trabajar a las dos de la tarde del miércoles, dejando su billetera con 2.600 pesos en un cajón, debajo de su televisor.
El sujeto retornó a la vivienda cerca de las 19 horas, y cuando fue a buscar su billetera, la misma había desaparecido misteriosamente. El hecho fue denunciado en la Seccional Tercera, donde se practican las averiguaciones del caso.
HURTO A TRANSEÚNTE
Una dama se bajó de un ómnibus de recorrido urbano en la parada sita en la calle San Martín casi Juan H. Paiva e inmediatamente fue interceptada por dos sujetos en motocicleta, quienes le hurtaron su cartera azul que contenía 1.500 pesos, un par de lentes de sol, un celular Nokia y documentación de la víctima.
Los malhechores se fugaron del lugar en el propio birrodado. El hecho fue denunciado en la Seccional Tercera, donde se practican las averiguaciones del caso en pos de identificar a los malhechores.
HOMBRE DENUNCIÓ A SU ESPOSA
Un hombre concurrió a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica para denunciar a su esposa, con quien hace un año finalizó la relación sentimental que los unía.
La mujer intentó agredir al sujeto y también a la nueva pareja de éste, por lo que el hombre solicitó una prohibición de comunicación de la dama hacia él y su nueva pareja.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Exportaciones del rubro ovino dejaron 350 millones de dólares al país en los últimos doce meses

Durante los últimos 12 meses, ingresaron a Uruguay un total de 350 millones de dólares por concepto de exportaciones de los productos que componen el Rubro Ovino (lanas y productos de lana, carne ovina, pieles ovinas, ovinos en pie y grasa de lana y lanolina). Esta cantidad, representó una baja del 12.5% respecto a igual período anterior, según las cifras de las “exportaciones cumplidas” proporcionadas al Secretariado Uruguayo de la Lana por la Dirección Nacional de Aduanas. Estos datos incluyen importaciones del producto.
El 74.8% de las ventas al exterior de los productos del Rubro Ovino, correspondió a lana y productos de lana, que totalizaron 262 millones de dólares, disminuyendo un 4.6%, con respecto al período setiembre/13 – agosto/14. Al analizar el comportamiento de los otros ítems que componen el Rubro Ovino, se observa que las exportaciones de Carne Ovina, totalizaron 75 millones de dólares, disminuyendo un 28.9%. Las de Pieles Ovinas, totalizaron 3.7 millones de dólares disminuyendo un 53%, mientras que los Ovinos en Pie disminuyeron un 43.6% al totalizar US$ 514.694, en tanto Grasa de Lana y Lanolina contribuyó con 8.5 millones un 19.4 % menos que igual periodo anterior. (Ver Cuadro Nº 1).
Considerando solamente las exportaciones del mes de agosto del año 2015 y comparándola con las cifras del mismo mes del año anterior, se observó una baja del 4.7% en lanas y productos de lana al totalizar la cantidad de US$18.828.065. En carne ovina, las exportaciones disminuyeron 64.1% respecto a agosto 2014 al ubicarse en US$1.781.387. Por su parte, cueros ovinos disminuyó sus exportaciones en un 85.6%, mientras que el subrubro de grasa de lana y lanolina disminuyó 19.4%.
EXPORTACIONES DE LANA Y PRODUCTOS DE LANA
En términos de volumen físico, durante el periodo setiembre 2014 a agosto 2015, Uruguay exportó un total de 50 millones de kilos de lana equivalente base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada), 6.5% menos que en igual período anterior.
El 52.6% se exportó peinada, el 25.9% sucia y el 21.5% restante lavada. Las ventas al exterior en volumen físico disminuyeron en lana sucia y peinada en 13.1% y 7.8% respectivamente. La lana lavada aumentó un 6.7% comparadas con igual período anterior.
PRINCIPALES DESTINOS
Fueron 30 los destinos de las ventas al exterior de lana durante el periodo setiembre 2014 a agosto 2015.
Analizando en términos de valor las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada, totalizaron 244 millones de dólares, lo que implica una baja del 4.7% respecto al período setiembre/13 a agosto/14.
El principal destino en término de valor de las exportaciones de ese grupo de productos, continuó siendo China, con el 35.4% del total. Lo siguen Alemania (15.1% del total), Italia (10.6%), Turquía (9.5%), Bulgaria (3.4%), México (3.3%), Corea del Sur (3.1%), Japón (3.0%) y Irán (2.3%). En lana sucia, China adquirió el 87.3% del total, seguido de India con 5.7%. En este subrubro, se observa una disminución de divisas comparado con el mismo período del año anterior del 9.9% (total del periodo 64.8 millones de dólares). En lana lavada, del total de ingresos China representó el 72.7%, seguido por India (15.8%), Italia (1.6%), Brasil (1.8%) Estados Unidos (1.5%) y Reino Unido (1.2%). En este sub-rubro, el destino más importante (China) aumentó sus compras en términos de valor un 34.3%. Comparado con igual período anterior el ingreso por este concepto aumentó 12.1%, alcanzando los 47.1 millones de dólares. En lana peinada, China adquirió el 35.4% del total (US$ 133 millones) registrando una disminución del 0.8% en igual período anterior, seguido en importancia por Alemania (15.1%) que disminuyó sus compras un 34.4%, Italia (10.6%) que aumentó sus compras 10% y Turquía (9.5%) que disminuyó sus importaciones en términos de valor un 6%.
INGRESO DE DIVISAS POR PRODUCTO
Al realizar un análisis de los diferentes sub-rubros que integran las exportaciones de lana y productos de lana, observamos que las ventas al exterior de la mayoría de los sub-rubros registraron una baja en sus exportaciones en términos de valor comparados con igual período anterior. La excepción es para lana lavada, hilados, tejidos y prendas que disminuyeron su valor exportado.
Si dividimos las exportaciones de Lanas y Productos de Lana en dos grupos según el grado de valor agregado, es decir, uno (de menor valor agregado) en el que incluimos lana sucia, lavada, peinada y desperdicios y otro grupo (de mayor valor agregado) compuesto por hilados, tejidos, prendas, mantas y alfombras, observamos que el primero registra una baja del 4.9% y el segundo una suba del 4.7%.
EXPORTACIONES DE CARNE OVINA
En término de volumen físico, durante el periodo setiembre 2014 a agosto 2015 Uruguay exportó un total de 13.356.991 de kilos de carne ovina un 38.1% menos que en igual período anterior.
36 países constituyeron el destino de las ventas de carne ovina, siendo Brasil quien adquirió el 56.9%, pasando China al segundo lugar con 19.2%, Alemania (3.4%), Jordania (3.2%) y Hong Kong (2.9%).
En términos de valor (de los US$ 75.233.664 exportados de carne ovina) los principales destinos fueron: Brasil (61.4%), China (10.7%), Alemania (5.9%), Países Bajos (4.1%), Francia (3.7%), Jordania (2.7%) y Hong Kong (2.0%).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Vecina perjudicada por trabajos que se realizan en Avda. Batlle

Una vecina que tiene un comercio en la zona de la Avda. Batlle y Verocay, se comunicó con El PUEBLO para manifestar su malestar por cómo se vienen llevando a cabo los trabajos de reparación en dicha zona.
María Elisa Gabrieli, indicó que desde el pasado lunes a las 7 de la mañana personal de la Intendencia y de OSE viene trabajando en la zona y le han imposibilitado el normal funcionamiento de su comercio.
Tal como se informó en la pasada edición del día martes, “debido a trabajos de reparación realizados por OSE y la Intendencia sería cortado el tránsito en la última cuadra de la Avda. Batlle antes del obelisco a Rodó. Por este motivo se ha alertado a los conductores que circulen hacia la ciudad que lo hagan por calle Diego Lamas y quienes lo hagan hacia el este que circulen por Agraciada”.
La vecina de la zona y propietaria del comercio, mostró su malestar con esta situación que le perjudica notoriamente al punto que le ha producido una merma en sus ventas diarias, esto se debe a que con los trabajos que realiza el personal no le han dejado ni media calzada libre para circular impidiendo incluso la descarga de los camiones con mercadería.
“Cuando abrimos para entrar a un vehículo a descargar algo los inspectores nos retan y nos ponen vallas, nos dieron un número de teléfono para llamar pero no podemos ir a llamar por teléfono y esperar a que vengan cada vez que llega un chacrero a dejar algo”, explicó.
Además, remarcó que desde hace varios días están sin agua potable y en el comercio trabajan más de 15 personas, lo que considera algo inapropiado. Según explicó, este malestar fue transmitido a las autoridades departamentales y no ha tenido ninguna solución hasta el momento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se cumplirá hoy el primer taller de Propia en Salto

En breve se cumplirá el primer taller del ciclo de cuatro: «A participar se aprende» dirigido a adultos, docentes, estudiantes avanzados, educadores, técnicos que trabajen con niños y adolescentes.
Se llevará a cabo el próximo viernes 18 de setiembre a las 09:00 horas en el salón del local del BPS de Salto en Uruguay Nº 627. Inscripciones previas por: propiasalto@gmail.com también inscripciones en el lugar. La entrada es libre y gratuita; se entregarán certificados.
En el marco de los talleres anuales de Propia Salto para acercar la propuesta a docentes, estudiantes avanzados y público en general de manera de promover la participación como un derecho que tienen los niños y adolescentes a informarse, opinar, ser escuchados y tenidos en cuenta en las decisiones.
Por ello se proponen en estas instancias de taller estrategias para construir espacios donde todos nos animemos a dar nuestras opiniones.
Sera el viernes 18 de setiembre, inscripciones desde las 08:45, de 09:00 a 11:00 en el local del BPS, Uruguay 627.
El equipo de Propia Salto recibe a la referente institucional de PROPIA Educadora Social Laura Rosenbrock y el director de Propia Sergio Camacho, que junto con el equipo de Propia Salto llevarán adelante este taller de dos horas.
OBJETIVO
Promover y socializar entre los docentes y adultos que concurran la propuesta de Propia como programa y estrategia de enseñanza aprendizaje.
Tendrá una instancia teórica y otra práctica, la idea es vivenciar desde una dinámica participativa y atrayente.
Se entregarán certificados, y vamos a ir confirmando las otras tres instancias restantes, una más en setiembre y las otras dos en octubre.
EL VALOR DE LA PARTICIPACIÓN
Cuando nos encontramos con una publicación sobre participación difícilmente se nos hable de la infancia y la adolescencia.
Probablemente se referirá a la participación política, a las organizaciones sociales, al movimiento estudiantil o sindical.
Y si se trata de derechos, es posible que se jerarquice el acceso a la educación, el cuidado de la salud, la vivienda, el empleo, o bien al voto, a la libertad de expresión, a la vida familiar.
Sin embargo, la participación es un eje que se vincula con todos los derechos, en la medida en que promueve la construcción de ciudadanía y el ejercicio activo por parte de todos y todas. Y en lo específico de los niños, niñas y adolescentes, es una de las llaves para cambiar la estructura de relación con los adultos.
Desde que nacemos, nos formamos en una matriz vincular basada en la jerarquía, en el ejercicio del poder y la autoridad de padres y madres que crían sus hijos, partiendo de una relación de fuerte dependencia hacia una de progresiva autonomía.
Este modelo se refuerza socialmente y se traslada a los múltiples ámbitos: docentes -alumnos, jefes-empleados, líderes políticos –votantes, adultos-niños.
La participación abre un camino para el mejor ejercicio de las capacidades individuales y colectivas.
Distribuye poderes para “des-andar” el camino del sometimiento y aprender a caminar juntos, con lo que cada uno tiene que aportar.
Para los adultos, habilitar espacios para que participen niños y adolescentes, implica cuestionarnos sobre nuestros modelos referenciales y formas de trabajar, descubrir hasta dónde somos capaces de acompañar procesos de autonomía y adquirir herramientas para hacerlo.
Por eso vale la afirmación de que “A participar también se aprende porque es necesario un proceso colectivo de “pérdidas” e
“incorporaciones”.
Se pierde la posibilidad de decidir y mandar arbitrariamente (“porque sí”, “porque yo lo digo”), se incorpora la oportunidad de disfrutar de los avances y el crecimiento de los otros (“Viste que podías”; “Ahora haces cosas que antes no te animabas”).
Se pierde parte de la dependencia en la que se espera que otros decidan por nosotros (“Dígame usted lo que tengo que hacer”, “yo no sé nada”), se gana iniciativa y autoestima – así lo explicita el manual de Propia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Quinceañera de fiesta

Días pasados los esposos Angel Sanguinetti y Carolina Bazán homenajearon a su hija Ana Laura al cumplir quince años. Llegó al salón acompañada de sus hermanos Rodrigo y Marcelino, vistió precioso modelo de baile realizado en encaje al cuerpo y falda de gasa de caída natural, en el peinado lució broche de strass. Luego de saludar y posar para las primeras fotos, dio comienzo la danza con los giros del tradicional vals en brazos de su papá, luego cambió de pareja varias veces, para continuar luego con el animado baile y en la madrugada se repartió el cotillón.
El salón lució una decoración acorde al momento que se vivía, predominaban detalles en los colores blanco, celeste y lila claro, cortinados y blondas de telas surcaban los espacios aéreos y cubrían los amplios ventanales, a estos se sumaban preciosos arreglos florales ubicados en diferentes lugares estratégicos. Estas flores acompañaban en el recibidor al álbum destinado a recoger firmas y mensajes que le dejaron con cariño y muestras de amistad, todos los presentes.
En la madrugada se cortó la hermosa torta y los variados postres, mientras elevaban las copas en el brindis, la quinceañera sopló las quince velas del centro de la felicidad ubicadas sobre un almohadón de bellas flores en los colores de la decoración. Recibió finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Siguen en cartelera “El agente de CIPOL” y la producción argentina “El espejo de los otros”

EL AGENTE DE CIPOL
El Agente de C.I.P.O.L. (The Man from U.N.C.L.E.) es una película inspirada en una serie de televisión transmitida entre 1964 y 1968. Y el hecho de que esta cinta llegue al cine en estos momentos es una muy buena movida, pues el contexto actual le confiere a la cinta la ventaja de la nostalgia y de la onda retro. Ritchie y su equipo llevan a la gran pantalla una historia de espionaje, acción y comedia ubicada en el clímax de la Guerra Fría.
Todo empieza en 1963 cuando Napoleón Solo (Henry Cavill), un prodigioso ladrón profesional que ha sido reclutado por la CIA, rescata a Gaby Teller (Alicia Vikander), la hija de un científico nazi que decidió colaborar con el Gobierno de los Estados Unidos. El problema radica en que el Dr. Udo Teller (Christian Berkel) ha desaparecido y descubren que Rudi (Sylvester Groth), el tío de Gaby, está trabajando para Alexander y Victoria Vinciguerra (Luca Calvani y Elizabeth Debicki), una pareja de esposos simpatizantes del nazismo, muy ricos y poderosos que planean usar las habilidades del Dr. Teller para crear una bomba atómica.
Por representar una grave amenaza, la KGB y la CIA hacen lo impensable, trabajar juntos para impedir una catástrofe nuclear, y es ahí donde el Agente soviético Illya Kuryakin (Armie Hammer) entra en acción haciendo equipo con Solo y Gaby, pues ella es la clave para poder llegar a Rudi, luego a Udo y así destruir los planes de los Vinciguerra.
El trío de espías llega a Roma para iniciar su misión y para ello Illya y Gaby se hacen pasar por una pareja comprometida mientras que Solo complementa la estrategia quedándose cerca de los “futuros esposos” con instrucciones de interactuar poco o nada con ellos, cosa que es difícil de cumplir dada la entretenida rivalidad entre Solo y su colega comunista. A medida que avanza la historia podemos ver que cada miembro de este trío tiene una personalidad totalmente distinta a la de sus compañeros y que sin duda resultan ser un grandioso equipo que durante 116 minutos mantendrán entretenidos a quienes decidan ver esta película, en especial los dos agentes quienes conforman un “dúo dinámico” en medio de una guerra de egos.
El Agente de C.I.P.O.L. tiene todos los elementos característicos de una película de Guy Ritchie: acción, diálogos inteligentes, una atmósfera cruda, giros intempestivos, sorpresas difíciles de predecir, situaciones irreverentes y, por supuesto, el infaltable humor negro que caracteriza la obra de Ritchie.
La elección de los tres protagonistas parece acertada y la manera como Ritchie explota la rivalidad entre un agente de la CIA y otro de la KGB es la piedra angular de toda la trama. Si bien las actuaciones de Cavill y de Hammer no son para un Oscar, estos dos actores son grandes responsables de la buena impresión que deja la película, y por supuesto Alicia Vikander es la actriz ideal para ser Gaby: una mujer divertida y de humor inteligente, astuta, bonita de quien descubrirán una sorpresa. Cabe destacar la impecable actuación de Hugh Grant, quien a pesar de contar con muy pocos minutos en escena brilló interpretando a Alexander Waverly, la máxima autoridad en C.I.P.O.L.
EL ESPEJO DE
LOS OTROS
Existe en Buenos Aires un lugar que pocos conocen, pero del que casi todo el mundo habla. Detrás de un paredón insípido y de una puerta que no dice mucho, están los restos de una catedral gótica, donde funciona un singular restaurante que ofrece una sola mesa.
Un templo derruido, sin techo. El desnivel del altar es utilizado como escenario para una pianista y una banda de jazz. Donde antes estaba la sacristía, ahora funciona la cocina. Y el bautisterio ahora es el lavamanos de un baño moderno. En la intersección de ambas naves, está la famosa mesa de la que todos hablan. El nombre del lugar es Cenáculo. Todas las noches una última cena. Nadie viene sólo a disfrutar solamente de una gran comida, de los mejores vinos y de buena música. Los comensales que se sientan en la mesa, definen algo importante en sus vidas.
Por Cenáculo pasa el amor, la vida, la muerte, la codicia y la soledad. Como todo restaurante, este también tiene dueños. Dos hermanos, Benito e Iris. Un secreto los une. Ellos son testigos de todo lo que ocurre noche a noche en la única mesa. A lo largo de nuestra visita en Cenáculo, veremos pasar cuatro mesas, cuatro historias. Cenáculo es una experiencia para no contar y nunca olvidar.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Madre del joven fallecido se solidarizó con la familia Cavani

Paula Fernández publicó una carta en la que dice no tener “rencor ni odio hacia nadie” ya que “seguramente la familia Cavani también está sufriendo”.
Paula Fernández, madre del joven de 19 años que falleció tras ser embestido por una camioneta que conducía el padre de Edinson Cavani, publicó una carta en su cuenta de Facebook en la que dijo no sentir “rencor ni odio hacia nadie” por lo acontecido y se solidarizó con la familia del futbolista que “también está sufriendo, un dolor distinto pero dolor al fin”.
Luego del accidente, Luis Cavani fue procesado con prisión por homicidio culposo y conducir ebrio. Sin embargo, a menos de tres meses, la Justicia resolvió darle la libertad a cambio de medidas “sustitutivas” que incluyen la prohibición de conducir por un año y presentarse cuatro veces por semana (dos horas en cada oportunidad) en una seccional policial durante 90 días.
En la carta, Fernández señala que “más allá del dolor y el sufrimiento”, tanto ella como su familia, “dejamos en manos de Dios lo que sea que fuera a suceder” luego del accidente.
“No somos quiénes para juzgar a nadie. Comprendimos y aceptamos que lo sucedido fue un atroz accidente, un designio de Dios para dejarnos sin duda alguna enseñanza a ambas familias. Porque seguramente la familia Cavani también está sufriendo, un dolor distinto pero dolor al fin”, expresó.
Asimismo, dijo no sentir “rencor ni odio hacia nadie, tampoco nada que decir de la Justicia pues la conciencia de cada uno es el peor verdugo”.
La abogada de la familia dijo a Subrayado y Telemundo que Luis Cavani se disculpó en persona con los padres de la víctima mientras estaba en prisión.
“Tenían la necesidad de verle la cara y explicarle el gran dolor que sentían. Lo meditaron en familia, y gracias a eso lograron ver el arrepentimiento del señor Cavani. Les pidió perdón. Y ellos le pidieron que no volviera a manejar en esas condiciones”, señaló.
“Solo espero que la muerte de mi hijo no sea en vano que todas las personas tomemos conciencia del valor de la vida propia y ajena, nos hagamos realmente responsables y nos conduzcamos por la vida siempre como personas correctas y de bien, tal como era Francisco (su hijo)”, concluyó Fernández en su carta.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Necrológicas

Zulma Aída Castell de de Azevedo. Falleció el 17 de setiembre de 2015. Edad 84 años. Casa de duelo: Los Algarrobos. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio hoy hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Víctor Pacin Freire dictó charlas sobre educación vial durante dos jornadas a estudiantes de Bella Unión

Una vez más, este miércoles 16 y jueves 17 de setiembre visitó Bella Unión y dictó charlas a estudiantes el couch técnico prevencionista uruguayo, de fama internacional en materia de educacion vial, Víctor Pacin Freire.
Este corresponsal conversó con Pacin quien señaló: -“Me gusta venir a Bella Unión ya que he encontrado un grupo de personas que están concientizadas y están teniendo buenos resultados. Para los que elegimos trabajar en esto el resultado siempre es negativo. Esto se lo he dicho a muchos alcaldes, a muchos directores de tránsito. Es una empresa que da negativo.
La única forma de que no sea así es midiendo las estadísticas, algo que no me gusta ya que estamos hablando de vidas humanas. Hay una sola forma de medir y es bajando los riesgos, concientizando, formando y fiscalizando. Estas tres patas son fundamentales. Y para ello tenemos que ir a la población de mayor vulnerabilidad que son los jóvenes, que son quienes están más expuestos al riesgo y son los que se matan”.
EL CONTENIDO DE LOS TALLERES
Sobre el tenor de las charlas dijo: -“En el primer taller les dimos: Exposición al riesgo y el jueves la charla abordada fue: La influencia de la marihuana y el alcohol en el tránsito.
Las muertes en el tránsito ocurren todos los días, aquí en el norte, en el centro o en el sur del país. ¿No hay alguna manera de frenar que más vidas sigan el mismo destino trágico? Señaló: -“Ello ocurre ya que estamos hablando de exposición al riesgo.
Es la creencia de que a mí no me va a tocar. El accidente no ocurre una vez sola sino que el accidente nace antes. El accidente empieza cuando yo paso esa misma esquina sin cuidarme. Ya pasé 8 ó 10 veces esa esquina y no tuve problemas pero un día sí ocurre lo que era de esperar. Ando sin luces, no uso cinturón de seguridad, no me pongo el casco, los factores pueden ser muchos pero las causas son siempre dos. Cada vez que me expongo al riesgo, a mayor cantidad de veces, más posibilidades tengo de ser partícipe de un accidente.
Hay una historia real. En una localidad solo habían dos autos y terminaron chocando. Si yo vivo en una ciudad donde la gente que anda en moto anda rápido, la posibilidad de sufrir daños es mucho mayor que si vivo en una ciudad donde quienes andan en moto andan más despacio. Chocar, puedo chocar siempre, pero si ando despacio voy a tener menos posibilidad de matarme. Hoy por hoy no solo los motociclistas andan rápido sino también los automovilistas, todos se exponen más al riesgo. No miden las consecuencias. Hay un gran problema educativo en ese aspecto”.
¿LA CHARLA DA RESULTADOS?
Los jóvenes asisten a las charlas, escuchan muy atentos, pero… aplican luego cuando conducen al rodado? Esto se lo preguntamos a Víctor quien nos respondió: -“Mira, me has efectuado una buena pregunta. Yo termino los cursos siempre diciendo esto: si logro que uno de los 170 ó 180 estudiantes que asistieron a estas charlas, es decir, solo uno de los casi 180 jóvenes, se levante un día de mañana y diga de acuerdo a lo que me dijo aquel señor, me voy a cuidar, te digo mi trabajo está hecho. El año pasado le di cursos a un total de 7.000 personas. Donde uno lleve a la práctica lo que escuchó en mis charlas, ya está bien”.
LA REALIDAD DE EUROPA Y LA NUESTRA
Dijo: -“Hoy nos encontramos en Europa con la Norma Euro 7 por decir algo. Los autos tienen que entrar con la norma euro 7, pero por otro lado los encargados de seguridad vial dan charlas sumamente potentes, los exámenes son sumamente potentes y el control es sumamente potente, por eso tienen los resultados que tienen. En Suecia se mueren por accidentes de tránsito solo 3 personas cada 100.000, mientras que en el Uruguay se mueren 18 personas cada 100.000″.
UN PROBLEMA DE LA SOCIEDAD
Pacin aclaró: -“Yo quiero que quede algo bien claro y es que en esto nada tiene que ver el gobierno. Acá la política no tiene nada que ver. El problema del tránsito y las muertes es un problema de la sociedad”.
El segundo módulo de Víctor fue dedicado al consumo de marihuana por parte de conductores. ¿Qué provoca esta droga a la hora de guiar un rodado? Respondió lo siguiente: -“Nos provoca distracción debido a uno de los efectos de esta droga. Estamos hablando de un psicoactivo que te puede producir alucinaciones y cambios en el criterio de conducir, de esto no hay dudas. Te cambia el tiempo de reacción, te cambia el criterio de conducir, te cambia cómo doblar, te cambia cómo pensar, en una palabra, cambia tu estado físico en un 100 por ciento. La marihuana es una droga muy potente. Lamentablemente la televisión nos ha dado informaciones erróneas sobre la marihuana. Se da información errónea a los adolescentes. Muchas veces pasa de que fumar un porro de marihuana es “full” y está todo bien y no pasa nada, y la verdad que no es así”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Licenciado en Psicología para el hospital local

Se convoca para desempeñar la función de Licenciado/a en Psicología, en el régimen dispuesto por el Artículo 256 de la Ley Nº 18.834 del 04 de noviembre de 2011. La selección y ordenamiento se realizará mediante el procedimiento de Méritos y Antecedentes. Los interesados deberán concurrir por inscripciones a la Oficina de Personal del Hospital Bella Unión, sito en calle General Rivera esquina Dr. Pedro Acosta, Bella Unión, de lunes a viernes en el horario de 9 a 12 horas desde el día 28 de setiembre hasta el día 09 de octubre de 2015. Los requisitos son: ser ciudadano/a natural o legal. Título de Licenciado/a en Psicología habilitado y registrado en el MSP. Curriculum Vitae con documentación probatoria (méritos, antecedentes). No tener antecedentes funcionales negativos provenientes de cualquier entidad pública y que revistan gravedad. Haber dado cumplimiento a las Normas de sufragio obligatorias. Se valorará ; escolaridad, capacitación complementaria, antigüedad en funcion y calificada, experiencia o formacion documentada, incluyendo carga horaria y evaluacion de desempeño en el área de Salud Mental en la órbita de la Salud pública. Para la inscripción presentar; original y fotocopia de Cédula de Identidad y Credencial Cívica (constancia de votos). Título registrado y habilitado en el MSP. La integración y actuación del Tribunal se realizará a lo establecido en los Art. 7º y 9º del Decreto Nº 197/006 de fecha 22 de junio de 2006. El Tribunal podrá solicitar los originales de la documentación probatoria. Dra.Valeria Celada Directora Hospital Bella Unión U.E. O34.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Salto vs Hebraica y Macabi esta noche en Paysandú

En la jornada de hoy a la noche, la selección de Salto Sub 23 que dirige Luis Cuelho, vuelve a viajar a la capital de la “Heroica” para afrontar su segundo compromiso del triangular que se lleva a cabo allí en la capital sanducera con la participación del Centro Allavena (Paysandú) , la selección roja de la “S”, y el equipo de Hebraica y Macabi capitalino. Anoche Salto debutaba ante el “Vaticano” local Centro Allavena, y hoy a la noche deberá enfrentar al último campeón montevideano en la categoría, el  equipo “macabeo” que cuenta dentro de su plantilla con los jugadores “salteños” Juan S. Zanotta Dalmao, Rodrigo Pintos y los  hermanos Octavio y Facundo Medina. Sin dudas un compromiso de singulares características, para  nuestros muchachos, los que defenderán el prestigio del básquetbol salteño en esta oportunidad con todo lo que ello significa y también para los montevideanos, ya que si bien hemos podido averiguar que podrían no estar todos los chicos salteños que defienden a Hebraica y Macabi, queda claro que será un juego bastante atípico, ya que en el formulario de partido, más allá de los colores de camiseta y de la competencia que se juegue,  Salto tendrá nuevamente (como en otras veces), a varios de sus protagonistas nacidos en esta tierra.

Equipos participantes: Centro Allavena (Paysandú), selección de Salto, y Hebraica y Macabi (Montevideo).
Viernes 18
de setiembre
Escenario: Gimnasio el Centro Allavena.
Valor de la entrada. General $ 50,00 (Dos por $ 80,00).
Árbitros: (a designar)
Hora de comienzo: 21,00 Hs.
SALTO vs HEBRAICA Y MACABI.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ya están fijadas la 4ª, y 5ª fecha de la 1ª rueda

Con el partido que sostendrán Círculo Sportivo – Ferro Carril el próximo lunes 21 en el gimnasio “azulgrana”, se estará abriendo la disputa de la cuarta fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” en categorías “Reserva”, y “Mayores”. En la última reunión semanal de la L.S.B, ya quedaron fijados los detalles para las dos últimas fechas, de la primera rueda.
Cuarta fecha:
Lunes 21/09: CÍRCULO SPORTIVO vs FERRO CARRIL.
Martes 22/09: NACIONAL vs SALTO URUGUAY.
Viernes 25/09: UNIVERSITARIO vs ATL. JUVENTUS
Quinta fecha:
Lunes 28/09: CÍRCULO SPORTIVO vs SALTO URUGUAY.
Martes 29/09: ATL. JUVENTUS vs FERRO CARRIL.
Miércoles 30/09: NACIONAL vs UNIVERSITARIO.
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

D. Artigas-S.América: Araújo tiene la misión

El Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol para pronunciarse respecto a las ternas que controlarán los partidos de la 10ª fecha de la segunda rueda en la “B”. Un partido con resonancia especial: Deportivo Artugas vs Sud América. El control será de Walter Araújo. Dublin Central y Florida huele a trascendencia y será la hora de Joanthan Moraes. De los partidos a los jueces, un todo para saber
De partido en partido.

Programa de partidos – Domingo 20/09/2015
Divisional Primera “B”. Campeonato Salteño. “Sr. Julio César Russo”
Primera División. 10ª Fecha. 2ª Rueda.
D. ARTIGAS
14y30 hrs. Hindú – Palomar. Arbitros: Néstor Martínez, Mario Araújo, Pablo Almirón
16y30 hrs. D. Artigas – S. América. Arbitros: Walter Araújo, Mario Araújo, Pablo Almirón
Parciales de Hindú y D. Artigas ingresan al sector oeste; de Palomar y S. América al este.
PARQUE AMBROSONI
14y30 hrs. D. Central – Florida. Arbitros: Jonatan Moraes, Carlos Camargo, Cristian Barboza
16y30 hrs. Qta.Avda.T.yTres – P. Solari. Arbitros: Ruben Boschetti, Carlos Camargo, Cristian Barboza
Parciales de D. Central y Qta.Av.33 ingresan por portón norte; de Florida y P. Solari ingresan por portón sur.
PARQUE ARAUJO
14y30 hrs. S. Eugenio – Almagro. Arbitros: Fernando Samit, Víctor Rodríguez, José L. Rivero
16y30 hrs. Albion – Fénix. Arbitros: Gustavo Barboza, Víctor Rodríguez, José L. Rivero
Parciales de S. Eugenio y Fénix ingresan al sector oeste; de Almagro y Albion ingresan al sector este.
Arbitro suplente: Edgar Arteve, deberá estar en el AMBROSONI, a partir de la hora 13y30.
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1 (una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de las entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de los 16 años) $ 110.ºº
Socios y Socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios $ 70.ºº
Mayores de 65 años $ 70.ºº (nacidos antes de del año 1950), deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 70.ºº (12,13,14 y 15 años) presentando cédula. (Nacidos a partir de 01/01/2000).
Entradas de Juveniles de los Clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.
Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Si Paso del Bote no reclama, Carballo vuelve a la presidencia”

En la edición del pasado miércoles en el EL PUEBLO, cuando los apuntes no faltaron en relación a lo vivido en lo que fue una sesión frutrada, atento a la ausencia del presidente Héctor Carballo. El hecho es que Carballo se alejó temporalmente del cargo, teniendo en cuenta el reclamo que iría a plasmar Paso del Bote, desde el momento que en el partido final, Defensor incluyó jugadores mayores de 23 años. De todas maneras, a cronistas de este diario se remarcó que en la “C” existió el compromiso de palabra para que no se reclamara tras un partido, en que justamente la voluntad era la de incluir un par de jugadores que superaran la edad límite.
Una manera de poder concluir el campeonato, atento a la imposibilidad de presentación de fichas médicas y carné de OFI, tal como lo establecen las nuevas disposiciones
En la cancha, fue victoria final de Defensor sobre Paso del Bote. Tras ello, desde filas paseñas se manejó la opción: que la protesta iría a producirse.
“ME VOY PARA MI CASA”
La posición de Paso del Bote encendió la bronca y la decepción del presidente de la divisional Héctor Carballo, quien pegó el portazo y se fue.
No sin antes, establecer un razonamiento clave: “Si Paso del Bote no protesta, vuelvo. Si Paso del Bote protesta, me voy para mi casa”.
A su vez, los restantes delegados revelaron su sorpresa por la actuación que la cabe ahora a Paso del Bote, desde el momento que el delegado que oficiaba entonces, igualmente avaló lo resuelto: no establecer reclamo alguno.
EL PLAZA HASTA HOY
Hecho concreto. Hasta hoy viernes a las 21 horas en el local de la Liga Salteña de Fútbol, Paso del Bote Fútbol dispone de tiempo para ejercer su derecho al reclamo en las oficinas. En tanto, el martes retornó a sesión la Divisional “C” de la Liga Salteña de Fútbol, quien dispondrá del nuevo panorama.
Claramente: con Carballo o sin Carballo para el ejercicio de la presidencia.
Todo parece relacionarse a la actitud que asuma Paso del Bote.
BARCELONA NO LA DEVUELVE
Barcelona resultó el Campeón de la categoría Sub 23. Ahora aparece cuestionada su consagración (o no). Cierto es también que desde filas de la entidad cerrense se dijo a que EL PUEBLO que “no vamos a devolver la copa, porque simplemente la devolvimos en buena ley”.
Quiérase o no, el hecho comentado creó una desgracia de divisionismo a nivel de la Divisional “C”, justamente en la noche en que el plan era que puntar a la temporada 2015, cuyo comienzo está pactado para el último fin de semana del presente mes de setiembre.
Entre otros puntos, no otro que la confección del calendario de partidos. Por lo tanto ahora, manto de dudas, y sobre todo dejar en claro si Héctor Carballo estará retornando o no a la función de presidente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aprueban la extradición a Estados Unidos

La Justicia suiza aprobó la extradición de Eugenio Figueredo a Estados Unidos, en el marco del escándalo de corrupción de la FIFA. Tiene 30 días para apelar.
La Oficina Federal de Justicia aprobó la extradición de Figueredo a Estados Unidos, según informó el órgano hoy en un comunicado.
El expresidente de la AUF tiene ahora 30 días para apelar la resolución ante la Justicia estadounidense.
Figueredo está acusado de recibir sobornos por la venta de los derechos de transmisión de varias Copas América y también por adquirir la ciudadanía estadounidense en forma fraudulenta.
En la resolución, la Justicia suiza concluyó que se cumplían todas las condiciones para la extradición. Entre las condiciones que se exigían estaba que los hechos que se imputan al exresponsable de la CONMEBOL sean punibles tanto en Estados Unidos como en Suiza. Las acciones que se le imputan como exresponsable futbolístico son considerados como comercio desleal en la legislación helvética.
La solicitud de extradición se basa en una orden de arresto emitida el pasado 20 de mayo por una fiscalía de Nueva York, que acusa a Figueredo de haber aceptado los sobornos mencionados. Tales actos de corrupción -según la argumentación de la Justicia estadounidense- habrían distorsionado la competencia y falseado el mercado de los derechos relacionados con los medios de comunicación con respecto a la Copa América. Otras empresas competidoras habrían salido perjudicadas, al igual que las confederaciones y federaciones de fútbol, a las que se impidió negociar contratos más favorables. En tanto, los supuestos engaños para obtener la nacionalidad estadounidense violan el Código Penal suizo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡50 veces Suárez!

El salteño Luis Suárez cumplió 50 partidos oficiales con el Barcelona en un duelo en el que marcó un gol, y en el que completó siete partidos saliendo como titular.
El uruguayo es el único jugador del plantel que cumple ese requisito. Luis Suárez anotó el único gol del Barcelona este miércoles ante la Roma por la fase de grupos de la Champions League. El uruguayo marcó tras un centro de Rakitic y empujó la pelota con la cabeza hacia las redes. El uruguayo logró ser el único jugador del plantel culé que fue titular en los primeros siete partidos de la temporada. Recordemos que, entre sus compañeros de ataque, Neymar estuvo lesionado en el inicio y Messi fue suplente el fin de semana en el choque ante el Atlético Madrid.
Con este duelo, el uruguayo llegó a los 50 partidos oficiales con la camiseta del Barcelona. Justo hoy, que jugó con una casaca celeste.
Estos son los números de Suárez en la presente temporada:
Supercopa de Europa: Titular · 120 minutos 1 gol 1 asistencia
Supercopa de España (ida): Titular 90 minutos
Supercopa de España (vuelta): Titular 90 minutos 1 asistencia
Liga (1): Titular 90 minutos 1 gol
Liga (2): Titular 90 minutos 1 asistencia
Liga (3): Titular 90 minutos
Champions (1): Titular 90 minutos 1 gol

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Finalizando la jura de calificación de las diferentes razas, hoy salen a la pista los machos de la raza Aberdeen Angus

FB_20150915_10_35_44_Saved_Picture

Por:

Sara Ferreira

Enviada especial por Diario EL PUEBLO

La 110º Exposición Internacional de Ganadería va llegando a su fin en esta jornada, teniendo como actividad central la jura de los machos de la raza Aberdeen Angus que al igual que ayer con la calificación de las hembras, estará a cargo del jurado uruguayo Raúl N. Irazábal.

En las hembras se coronó como Gran Campeona la campeona vaca parida perteneciente a Roberto J. Zerbino, la reservada de Gran Campeona fue la campeona vaquillona mayor de Roberto J. Zerbino y la Tercer Mejor Hembra fue la campeona vaca joven de Frigorífico Modelo.
PROGRAMACIÓN PARA HOY
9 hs. Jurados de Calificación Ruedo Central
9 hs. Pista 1 Criolla (Categorías)

Machos de la raza Aberdeen Angus salen hoy a la pista del Prado, ayer se mostraron los que salen a la venta

Machos de la raza Aberdeen Angus salen hoy a la pista del Prado, ayer se mostraron los que salen a la venta

12 hs. Pista 2 Akhal Teke
9 hs. Pista 3 S.P.C.
10 hs. Pista 3 Deportivos
11 hs. Pista 3 Shetland Pony
9 hs. Pista 4 Aberdeen Angus – Machos
14 hs. Pista 1 Criolla (Campeonatos)
14 hs. Pista 2 Árabes (Campeonatos) Continúa Prueba “Árabes en Libertad”
13 hs. Pista 3 Presentación de animales Hereford a remate
14 hs. Pista 4 Presentación de hembras Angus a venta
14 hs. Pista 4 Aberdeen Angus machos
9 hs. Charla previa a Jurado Jóvenes Hereford Sala de Conferencias
10 hs. Pista 2 Jurado Jóvenes Hereford
15 hs. Remate de Suinos Galpón Suinos
16 hs. Remate Razas Hereford y Polled Hereford Galpón de Ventas
19 hs. Noche Angus – Remate de vientres y animales de Exposición Multiespacio
MAÑANA
8 a 18 hs. Exposición de Felinos Galpón Nº 5
8.30 hs. Freno de Oro Raza Criolla – Etapa Morfológica Ruedo Central
11 hs. Acto de Clausura Ruedo Central
15.30 hs. Freno de Oro. Raza Criolla – Andares, Figura, VSP, Rayada Ruedo Central
17.30 hs. Freno de Oro. Raza Criolla – “1er. Manguera” Manguera
19 hs. Remate Reproductores Raza Criolla, Sh. Pony, Árabes, A. Teke Manguera
20 hs. Entrega de Premios a cabañeros de Grandes Campeones Multiespacio
EL DOMINGO
8 a 18 hs. Exposición de Felinos Galpón Nº 5
8 hs. Freno de Oro. Raza Criolla – 1er. Campo Ruedo Central
9 hs. Primera etapa paleteadas Argentinas – Raza Criolla Ruedo Central
11 hs. Pruebas Funcionales Raza Árabe – Barriles, Estacas, Árabe en Libertad Ruedo Central
11 hs. Freno de Oro. Raza Criolla – 2ª Manguera Manguera
13.30. Prueba de Rienda Raza Criolla – “Dr. Alberto Gallinal” Ruedo Central
14.30 hs. Final paleteadas Argentinas – Raza Criolla Ruedo Central
16.30 hs. Freno de Oro. Raza Criolla – Prueba “Bayard Sarmento” Ruedo Central
17.30 hs. Freno de Oro. Raza Criolla – Campo Final Ruedo Central

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La Tercer Mejor Hembra de la raza Aberdeen Angus fue expuesta por Frigorífico Modelo

En una pista muy competitiva donde hubo –según manifestaciones del jurado Raúl Irazábal – categorías muy complicadas que lo hicieron pensar mucho. “Realmente he trabajado bastante en el día de hoy. Pero esta fila que queda formada al final me parece que está muy buena, que queda bien en el Prado, queda bien enfrente (por Argentina) y en Brasil, es un conjunto de hembra muy destacado”, dijo antes de anunciar el gran campeonato de hembras de la raza Aberdeen Angus.
LA TERCER MEJOR HEMBRA ES DE FRIGORÍFICO MODELO

Fila final de campeonas de la raza Angus- A la izquierda del lector la tercer mejor hembra de Frigorífico Modelo

Fila final de campeonas de la raza Angus- A la izquierda del lector la tercer mejor hembra de Frigorífico Modelo

La tercer mejor hembra de la raza es de Frigorífico Modelo al igual que el mejor conjunto de hembras.
El Ing. Agr. Rodrigo Fernández dijo a EL PUEBLO que entre el premio de Reservada de Gran Campeona y el premio de Tercer Mejor Hembra en esta pista del Prado la diferencia es mínima ya que es una pista extremadamente competitiva. Fernández aseguró que este año hubo mejor nivel que el año pasado, y agregó que las cuatro o cinco mejores vacas que estuvieron arriba “no tengo dudas que pelean en la pista de Palermo, con eso me refiero al nivel que está trayendo el Angus acá en Uruguay”.
El haber logrado el premio de tercer mejor hembra y el premio al mejor conjunto con dos campeonas junior en la categoría, la campeona vaca joven, la reservada campeona vaca, “es un aliciente que es la línea que busca el jurado, la línea que cría el Modelo, es la que vendemos en nuestros remates y es la única línea que tenemos, vamos a morir con esa línea y está bueno que lo premien los jurados”.
En cuanto a las líneas de sangre de la vaca joven, comentó que justamente la genética de este animal lo pone más contento porque es todo de Frigorífico Modelo, tanto el padre como la madre. Mencionó que la madre de esta vaca fue la que hizo el precio máximo del remate de Don Tito pasado, “lo que habla a las claras que Frigorífico Modelo vende genética de punta”. El toro es un Modelo Lookout, un toro propio de la cabaña.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La Gran Campeona Aberdeen Angus fue de La Santina de Agrofín SA

“La emoción es enorme, toda la familia de La Santina estamos emocionados, contentos, esto es un esfuerzo grande que hacemos para mostrar algo de lo que hacemos en el día a día. Hoy se dio, opino que realmente es eso; traer lo que uno cree en lo que está produciendo, mostrarlo y si estos lauros tan lindos vienen, mucho mejor y lo estamos

Gran Campeona de Agrofín SA

Gran Campeona de Agrofín SA

disfrutando”, fueron las expresiones del integrante de La Santina tras recibir el premio de Gran Campeona Aberdeen Angus.
Al dialogar con EL PUEBLO dijo que ganar con esta vaca “es una alegría enorme, ya que es hija de un toro nacional, el Kiko, producido en Uruguay, al pie tenía un hijo de un toro también uruguayo, el Gran Campeón de Durazno y eso es destacable, seguir apostando a esta genética que todos sabemos está creciendo día a día, este conjunto de amigos y cabañeros que estamos compartiendo este día”.
Indicó que es una vaca que desde ternera está participando y en todas sus exposiciones ha campeonado en su categoría y ayer se coronó Gran Campeona.
En cuanto a las características manifestó que “es lo que buscamos en las hembras; una hembra moderada, productiva, el jurado lo destacó, es una vaca muy fértil, ya tiene muchos hijos inscriptos con su joven edad apostamos mucho en ella y antes de entrar a la pista comentamos que ésta era su última entrada a la pista y tuvimos esta suerte”, expresó.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Campeona Junior de cabaña MonteGrande y SG San Salvador, estuvo en la fila final del Gran Campeonato de Hembras

Una nueva satisfacción en las pistas del Prado con sus ejemplares Aberdeen Angus logró la cabaña salteña MonteGrande de Esperanza Bruy, quedando ayer entre las mejores hembras de la raza al lograr el campeonato de la categoría Junior con un ejemplar en sociedad con cabaña Sociedad Ganadera San Salvador.

Campeona Junior de MonteGrande y SG San Salvador (a la derecha del lector)

Campeona Junior de MonteGrande y SG San Salvador (a la derecha del lector)

El Dr. Gustavo Blanco dialogó con EL PUEBLO sobre este importante logro indicando que la vaca fue una apuesta que hizo MonteGrande al adquirir el 50% en el remate Gala Angus en el Conrad, es hija de una vaca que la cabaña había adquirido de la extinta cabaña La Solana y que compartió luego con la familia Fernández de Sociedad Ganadera San Salvador, “tenemos esta hija espectacular que realmente nos gusta mucho, es el tipo de ganado que nos gusta dentro del Angus colorado, pero además consideramos que es el ganado que tenemos que producir, una vaca equilibrada, no demasiado grande, pero con buenas masas musculares, buena costilla y mucha calidad”. Blanco recalcó que esta vaca tiene mucha calidad, “Quebrantador ha sido un padre destacado y el jurado vio que era una vaca muy productiva como fue el elemento básico que el jurado utilizó hoy para determinar los mejores animales”.
Agregó que este animal está dentro de la línea que la cabaña sigue y que va a seguir hacia adelante.
Recordó que ayer también obtuvieron un segundo premio en la categoría con una ternera que es 100% MonteGrande y un cuarto premio que para la cabaña es muy importante porque es una vaquillona que la agarraron muy tarde y que a su criterio va a dar algo más para adelante por lo cual la van a seguir.
En definitiva, “estamos muy satisfechos con lo que pasó en hembras y si bien no tenemos grandes expectativas en lo que trajimos nosotros en machos, tenemos las sociedades con nuestros amigos de San Salvador y de Bayucuá con lo que estaremos participando de forma importante en la pista”, dijo Blanco por la jura de hoy.
LUCAS TRILA BRUY: ESTAR EN LA FILA FINAL ES UN ORGULLO Y UN HONOR
Por su parte Lucas Trila Bruy integrante de MonteGrande manifestó que estaban muy contentos, ya que es otro año más con mucho esfuerzo que hace la cabaña haciendo lo posible y lo imposible para que los animales lleguen de la mejor manera y por suerte “nos ha ido bien, hemos tenido un campeonato junior con una vaquillona compartida con Sociedad Ganadera San Salvador, fue una apuesta grande pero estamos convencidos que es el animal que tenemos que seguir y la inversión se decidió en función de eso y la sociedad con ellos ha marchado muy bien, de manera que estamos muy contentos”.
Destacó al igual que el Dr. Blanco que obtuvieron un segundo premio con una ternera de la cabaña y también un cuarto puesto por lo cual expresó su conformidad “porque tener un animal en la fila final es un orgullo y una alegría después de ver que hay grandes cabañas con una larga trayectoria y estar peleando el campeonato con ellos es un honor”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Pantalla Uruguay concretó un muy buen remate especial de vientres en el marco de la Expo Prado

Acompañados de un buen marco de público el consorcio de firmas integrantes de Pantalla Uruguay concretó el miércoles desde la Rural del Prado su segundo remate especial de vientres calificados. Carlos Martín Correa, integrante de la firma Bertsch, Correa y San Román, manifestó a EL PUEBLO que en la previa había cierta pantalla uruguayexpectativa “porque sabíamos que los ganados que llevábamos eran buenos pero siempre la categoría de vientres nos deja alguna duda, aunque confirmamos desde el inicio con las terneras, vendiéndose en su totalidad dicha categoría y luego prosiguiendo con las vaquillonas en una actividad que nos sorprendió. Fue un buen remate que cerró con los vientres de pedigee todos vendidos”.
Correa sintetizó que el evento fue un éxito tanto por el porcentaje de ventas como los promedios logrados en un momento que el mercado está con mucha cautela, sobre todo la demanda y vemos que en alguna oportunidad que tenemos información se van deteriorando de a poco los precios, lograr promedios relevantes hoy , muestra que este evento es muy válido y que la herramienta de Pantalla Uruguay también es una forma de ponderar los precios de los ganados y que aquel que los quiera comprar y obtener buenos lotes de vientres o de ganados, Pantalla Uruguay es una ventana que lo muestra y es una vitrina para poder adquirir lo que queremos.
Particularmente la firma Bertsch, Correa y San Román comercializó la totalidad de los lotes que tenía a su consignación, y si bien dentro de las 1.700 reses que conformaban la oferta total quedaron algunas reses sin venderse, fue porque las ofertas no contentaron a los vendedores, ya que sí hubo oferta en todos los casos, aunque eso no empañó la finalización ni el transcurrir de este evento que para el consorcio fue muy bueno y al escritorio le satisfizo hacerlo ya que logró muy buenas ventas, con mucha agilidad en los productos ofertados que eran muy buenos ganados y que fueron premiados por los compradores que se llevaron lo que fueron a buscar.
El consignatario señaló que este es un evento relevante a nivel nacional porque confirma la genética que hay en el Uruguay, sangres que realmente son muy buenas, rodeos generales que muestran sus bondades, que han andado muy bien.
BUEN REMATE DE CORRIEDALE
Por otra parte Correa se refirió al remate de la raza de Corriedale donde el escritorio tenía varias consignaciones, y donde de los 15 productos ofertados comercializó 13 a buenos valores.
Y si bien hubo oferta por todos, éstas nos contemplaron las expectativas de los vendedores.
Correa recordó que la firma tenía a su consignación el Gran Campeón de pedigree Caorsi que se vendió en 5 mil dólares y al Reservado Gran Campeón Puro de Origen también de Caorsi que se vendió en 3 mil dólares.
A propósito de lo cual resaltó el excepcional desempeño de esta cabaña en esta Expo Prado. Correa indicó que si bien los precios no fueron tan destacados como otros años, hubo altas colocaciones para la raza.
REMATE DE MENSUAL
Finalmente recordó que continúan abiertas las inscripciones para el remate mensual de Pantalla Uruguay para el cual la firma cuenta con lotes importantes de buenos ganados de reposición, novillos, vaquillonas sola marca Hereford, terneradas cruza Braford con Brangus que tienen un buen desarrollo final, muy buscados.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Imágenes de la Expo Prado 2015

Jura de la raza Árabe

Jura de la raza Árabe

Jura de la raza Holando

Jura de la raza Holando

Raza Holando

Raza Holando

Raza Árabe

Raza Árabe

Público presente en la Rural del Prado

Público presente en la Rural del Prado

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se realizará hoy Marcha por la Diversidad a las 20 horas

El funcionario Adjunto de la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia Departamental de Salto Ramiro Ferreira anunció la Marcha por la Diversidad que se llevará a cabo hoy a las 20.00 horas, partiendo de Plaza Treinta y Tres.
Los colectivos de la población LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) de Salto funcionan desde hace cinco años; algunos de ellos también adhieren la H (de heterosexual que lo que celebran en realidad es el derecho en democracia, de vivir en una sociedad civilizada a convivir con las diferentes orientaciones sexuales).
LA ACTIVIDAD CENTRAL EN LA CAPITAL DEL PAÍS
– El viernes 25 de setiembre se llevará a cabo la Marcha por la Diversidad 2015 en la ciudad de Montevideo, Uruguay bajo la consigna “10 años de alegría y rebeldía, ahora eduquemos en diversidad”; esta se replicará en departamentos del interior del país.
La actividad incluye esta vez conceptos de carácter más integral, ya que en sus inicios se trató de la Marcha del Orgullo Gay y las personas concurrían con el rostro cubierto, por las políticas aplicadas en aquel entonces” – indicó Ramiro Ferreira.
Más allá que se hayan conquistado ciertas agendas de derechos, el trabajo cultural es lo que queda, ya que las leyes por sí solas no cambian la realidad social ni cultural.
Por su parte la gestión de la Intendencia Departamental brinda su apoyo logístico, material, de trabajo y de espacio físico a través de la Secretaría de Género y Generaciones.
A nivel local, en el Palacio Córdoba se llevarán a cabo dos jornadas conjuntas por la tarde de hoy con una puesta en común de los colectivos.
¿EN QUÉ CONSISTE LA MARCHA?
El último viernes de cada setiembre miles de personas nos manifestamos, en un ambiente festivo, colorido, alegre y respetuoso, por la principal avenida de nuestra ciudad, para celebrar la diversidad en su concepto más amplio, en todas sus formas y manifestaciones: religiosa, cultural, sexual, étnica, social. La Marcha es un acto político no es un acto político – partidario. Probablemente sea una de las actividades públicas políticas más multitudinarias de nuestro país, y es organizada y gestionada por una Coordinadora conformada por organizaciones de la sociedad civil.“En el año 2006 el movimiento de la diversidad sexual cambió su forma de entender los mecanismos de discriminación al comprender que no sólo nos discriminaban por ser gays, lesbianas, bisexuales o trans, sino por ser gay desocupados, lesbianas afro – descendientes o trans con bajo nivel educativo.
A ello se le sumó la conclusión de que la sociedad uruguaya también sancionaba cualquier diferencia, en cualquier terreno de la vida social.“Esta perspectiva interseccional sobre la coexistencia de las diferentes identidades, amplió la visión e impactó en la forma de convocatoria, las que pasaron a llamarse Marchas por la Diversidad. La consigna de 2006 fue precisamente “sin diversidad no hay democracia”.
La participación aumentó sustancialmente: de 200 personas que normalmente asistían a las marchas por el orgullo LGBT, se pasó a 40 mil personas el año pasado.“Se visibilizó las diversas identidades como sujetos de derechos y en compromiso con la lucha contra todas las formas de discriminación, por las libertades y el respeto de los derechos humano y porque entendemos que diversidad somos todas y todos, apostando a un proyecto de país inclusivo e integrador.
DIEZ AÑOS
Este año se celebran 10 años de este cambio histórico que nos permitió masivamente ocupar las calles y reclamar por nuestros derechos, consolidando la alianza de un movimiento social unificado, que entiende que la lucha hacia la conquista y el reconocimiento de derechos es colectiva.
“Se entiende que la educación es una herramienta fundamental para la transformación social y cultural, y una educación en diversidad debe tener ese lugar, para crecer como una sociedad más justa en todos sus aspectos y en todos sus ámbitos. Educar en diversidad es hacer reales los avances legales que se han logrado estos años”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

En la Biblioteca infantil Municipal

Durante el pasado mes de agosto la Biblioteca Departamental – enmarcada en el Plan Regional de Lectura trabajó con niños y jóvenes, cuentos y poemas por la Paz.
Los docentes llevaron la propuesta de trabajar luego dibujos alusivos al tema o reflexiones. Así surgieron esa cantidad de dibujos y carteles. También hubo muchas grullas por el cuento de Elsa Bornemann, 1000 grullas – expresó la Lic. María Luisa de Francesco. La actividad incluyó trabajos con educación formal escuelas públicas y colegios privados. También educación no formal los chicos de la Asociación Down y los de CECAP; éstos últimos son jóvenes en riesgo social. De allí surgió el Tendedero Plástico (foto) que se instaló en la puerta de la biblioteca y un ajedrez gigante que puede observarse en la esquina de Plaza Artigas, en 25 de Agosto y Artigas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Una mujer denunció que 30 policías armados realizaron un allanamiento “violento” y “abusivo” en su vivienda

Una dama se presentó en la redacción de EL PUEBLO para denunciar que en la mañana de ayer su vivienda fue allanada de manera “violenta” y “abusiva” por “alrededor de 30 policías encapuchados”, quienes llegaron “en 15 camionetas” con “armas de fuego y perros”.
La mujer acotó que pese a que los agentes del orden “no encontraron nada” en su casa, tuvo que permanecer cuatro horas detenida en Investigaciones, hasta que fue liberada. Finalmente se dirigió al juzgado penal, para dar cuenta a la justicia de lo que había sucedido.
Blanca René Cabrera vive en Diagonal Doce 1097 (barrio Don Atilio), donde “entre las 7 y las 7.30” de la mañana de ayer, cuando la familia se encontraba descansando, “fuimos atacados brutalmente por la Policía. Nos rompieron la puerta a patadas y entraron”, según comenzó contando la damnificada, quien agregó que “en el living duerme un hijo mío de 25 años junto a otro muchacho de 13 años. Y lo primero que sentí fue que mi hijo gritaba ‘soltame, soltame’. Cuando lo vi, había un policía arrodillado encima de su espalda y lo tenía esposado, boca abajo. El menor estaba en la misma situación. A mí me dieron vuelta, me tiraron boca abajo en la cama y me esposaron, e hicieron lo mismo con mi esposo, a quien empezaron a insultar”.
En el dormitorio principal también se encontraba una niña de 11 años, hija de la mujer.
“Mi nena de 11 años lloraba, porque también estaban arrodillados sobre ella y estaba esposada. Y cuando se fue a arreglar la ropa interior, porque no estaba vestida, le apuntaron con un arma”.
“ACÁ TENÉS LA ORDEN DE ALLANAMIENTO”
Blanca contó que los policías se negaban a mostrarle la orden de allanamiento. “Me decían que me la iban a mostrar después. Al final me mostraron la orden como a cinco metros de distancia, estando yo esposada. Como insistí con que no podía verla, se arrimaron, me agarraron del cuello y me dijeron ‘callate la boca, acá tenés la orden’ y me pegaron con la orden en la cara”.
Cuando los policías “empezaron a revolver las cosas” y agarraron de los pelos a mi marido, le dije que se fijara bien, porque sé que ellos van a hacer allanamientos y terminan metiéndote una tiza de pasta base”.
Una vez que finalizó el operativo, “me llevaron a Investigaciones, donde me tuvieron cuatro horas en camisón, toda despeinada. Me hicieron desnudarme y me revisaron. Después me llamó un policía y me preguntó ‘¿por qué te trajeron?’, cuando era él quien tenía que explicarme por qué habían hecho lo que hicieron en mi casa. Pero me dijo que no sabía nada”.
Al final, Blanca se presentó en el juzgado para ver si alguien le explicaba qué había pasado en su casa. “Hablé con un abogado, quien se contactó con el juez para explicarle lo que había pasado. El juez está malísimo porque le dijeron que en mi casa había droga y armas. Por eso quiere que vaya el lunes a hablar con él personalmente”.
Blanca asegura que ella denunció “a otra familia” del barrio por “venta de drogas y amenazas de muerte”, lo que podría, a su juicio, estar relacionado con el allanamiento sufrido.
“CREO QUE HAY PLATA DE POR MEDIO”
“¿Por qué me hicieron esto? Me da la impresión de que hay plata de por medio. Nosotros denunciamos a una familia porque vende drogas y ahora estamos amenazados y sin poder salir de la casa. Cuando los mayores de la familia estábamos en Investigaciones, uno de los menores de esa familia que denunciamos apuntaba hacia mi casa, donde habían quedado los menores a mi cargo y tiraba tiros hacia el suelo. Tienen armas y venden drogas. Por algo me hicieron este allanamiento”.
Blanca subraya “estoy sin trabajo porque estoy amenazada por un menor y un mayor que venden drogas en la zona. Trabajaba en chacras, pero no puedo ir más porque tengo dos menores en la casa y no puedo dejarlos solos”.
Según la dama, ningún integrante de su familia tiene antecedentes penales. “Mi marido hace changas de albañil y mi hijo mayor es diseñador de ropa de carnaval. Trabaja todos los días para una comparsa. Por ser trabajadores nos tratan así en un barrio de delincuentes. Queremos mudarnos, porque yo no puedo salir a barrer la vereda porque estoy amenazada. Una vez me dieron una paliza. Y en el juzgado hay fotos de cuando fui agredida físicamente.
Quiero vender mi casa, pero me dicen que no se puede porque es un barrio municipal. Y la Intendencia no me ayuda”.
Añadió que la Policía le dañó pisándole una prótesis dental especial que usa y también su celular que se lo pisaron.
Debe acotarse que las fuentes policiales consultadas no estaban en conocimiento del allanamiento de la vivienda en cuestión, según expresaron a EL PUEBLO.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2015
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...