“Conocer diversas culturas me enriqueció en todo sentido”

Iñaki Icasuriaga Bertolotto nació en Salto y cuando tenía dos años sus padres decidieron instalarse en el viejo continente; por consiguiente Iñaki (que hoy tiene quince años) se crió en Barcelona en un pueblito de pescadores a 50 kilómetros de la ciudad.
El joven en estos momentos concurre al Liceo Sagrada Familia, empero ha tomado la decisión de regresarse a Europa por muchas razones: allí están sus afectos, amigos y un amplio horizonte para desarrollar su futuro profesional y personal.
- ¿Cuántos idiomas domina?
-»Hablo Catalán a la perfección tanto como mi idioma nativo que es el español, además estoy aprendiendo inglés y ya soyjoven001estoy a un nivel bastante avanzado.
Me apasiona viajar y me alegro de poder decir que he estado en muchos países.
Recorrí gran parte de Europa, Norteamérica y los alrededores de Uruguay.
Me encanta tomar contacto con otras culturas, sus costumbres y conocer a la gente del lugar, que en lo personal es lo que más disfruto».
- ¿Qué recuerda de los primeros años?
«De mi niñez la mayor parte de recuerdos son de cuando tenía unos 7 u 8 años… mi madre alquiló una casa enorme y antigua en el centro del pueblo donde vivíamos.
Además, era una de las más antiguas del lugar, con unos 150 años de antigüedad.
La casa nos quedaba grande para nosotros dos solos, así que empezamos a alquilar las habitaciones que sobraban (que no eran pocas) a los turistas que llegaban buscando un lugar donde quedarse, o estudiantes.
Así fue como conocí a muchísimos personajes distintos. Me enseñaron cosas que hasta el día de hoy recuerdo con claridad.
Uno de ellos era un mejicano que tocaba un dijeridoo (instrumento africano) y tocaba todas las noches en el salón.
Luego vino un lituano estudiante de cocina y practicaba los platos con nosotros para graduarse de cheff profesional.
Como esos muchos más pero si me pongo a entrar en detalles de cada uno… me paso la vida.
«UNA VEZ MI PADRE RECIBIÓ UNAS GRANDES MÁSCARAS. RECUERDO QUE NO ME ANIMABA A CRUZAR EL LIVING DE MI CASA»
- ¿Otras historias?
-»Otro recuerdo que tengo muy presente de aquella casa es a mi madre haciendo talleres de arte para los niños del pueblo. Abría las puertas de la casa que justo daba a la calle del centro del pueblo y ponía un cartel enorme para que se animaran a entrar y pintar, hacer esculturas con barro, etcétera.
Así me hice innumerables amigos que me acompañaron muchos años.
Cabe destacar la pasión de mi padre por el arte por lo que era común que recibiera algunas piezas bastante importantes que exhibía en una de las salas de la casa para el que quisiera verlas.
Una vez le enviaron una colección de máscaras africanas de un tamaño considerable y se veían muy aterradoras. Para lo que en ese entonces era yo, un niño de 9 años… lo único que tengo para decir es que por un mes no crucé el living de mi casa
- Volviendo a los idiomas. ¿Cómo se maneja con ellos?
– Hablo catalán y español con fluidez. El catalán es el idioma que se habla únicamente en Cataluña… es bastante complejo pero es mi segundo idioma al fin y al cabo.
Tiene sus orígenes en el portugués, el francés y el español si mal no recuerdo.
Sobre mi experiencia en Saint Pol de Mar no hay mucho que decir. Simplemente que es el lugar ideal para criar a cualquier niño.
No tiene más de 5.000 habitantes y unas cuantas casas al borde de la playa.
Todos nos conocíamos y pasaba el día en la calle jugando sin temor alguno pues el lugar es sumamente tranquilo. Recuerdo que podía quedarme hasta bien entrada la madrugada jugando a las escondidas en la playa.
- El alternar con personas de diferentes culturas. ¿Le hizo tener una mirada diferente de la vida?
– «Tengo muy presente que ese fue un hecho fundamental para enriquecerme en todos los sentidos. Me atrevo a decir que todos los que recibimos eran muy interesantes.
Siempre nos reuníamos de tardecita en la terraza de la casa a compartir anécdotas. Y les aseguro que resultaba imposible aburrirse.
Y ello deriva en que sin duda criarse en Barcelona tuvo algún tipo de repercusión positiva en mí… positiva, o diferente, depende del punto de vista.
Las diferencias en cuanto a nuestra sociedad saltan a la vista con suma facilidad… creo que no hace falta extenderse demasiado. Simplemente puntualizar la mente más abierta y culta que en general suelen tener los europeos, y máxime teniendo en cuenta lo cosmopolita que es la ciudad de Barcelona.
- Su docente de Literatura (nuestro compañero de redacción, Maximiliano Pereira) destaca sus dotes e inclinación por las letras…
– Sí… de hecho me encanta escribir, leer y todo lo que tenga que ver con la literatura, en un futuro me gustaría dedicarme a algo relacionado a ello.
Agradezco haber viajado y haber visto mundo pues eso ayudó a que hoy tenga una visión y una conciencia distinta a la del resto de la gente. Solo el tiempo dirá si es mejor para mí tener esa mentalidad».
- Readaptarse a su ciudad de origen. ¿Le fue un desafío?
– No fue un gran problema… siempre tuve esa capacidad de adaptarme sin dificultad a las distintas instancias que me ha planteado la vida. Al principio algunos hechos me chocaron un poco pero nada extremo.
- Cuando habla de una visión diferente del mundo. ¿Se refiere a la naturaleza humana?
– «No precisamente… nunca lo había pensado de ese modo… me refería al mundo en general. Pocos conocidos tengo que piensen allende de Salto. Si tuviera que elegir una palabra para definir este asunto diría una visión más amplia.
- ¿Qué planes tiene para su futuro cercano?
-»En un mes vuelvo a vivir a Barcelona. Uno de los motivos es que mi padre está allí y también mis amigos.
También está el tema estudios y las posibilidades más abiertas y diversas que ofrece aquella ciudad».
- ¿Cómo define el hecho de Ser Joven?
– «La expresión soy joven me lleva a pensar en la libertad, posibilidades y mucha vida por delante para disfrutar».

María Fernanda Ferreira

Publicado en - Titulares -, Soy jovenComentarios (1)

Antes que sea demasiado tarde

“Y el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y les causarán la muerte” .
Los tiempos anunciados por la Biblia, el libro de los libros para el mundo cristiano, no parecen lejanos a nuestros días. Cada vez es más frecuente que una madre o un padre pida la internación compulsiva de un hijo consumidor, que roba y daña sin importarle que sea a sus propios padres.
La violencia doméstica, cada vez más frecuente y más grave también, hijos que se levantan contra sus padres son cada vez más numerosos, hermanos contra hermanos ni que hablar…
Seguramente que no hay peor sordo que el que no quiere oír, ni peor ciego que el que no quiere ver, pero la realidad de nuestros días nos indica que estamos cada vez más cerca del cumplimiento de estas sentencias bíblicas.
En la raíz de todos los males está la ambición humana que no tiene límites y que ha sido incentivada por diferentes políticas de individualismo. Esto también motivado por la maldita droga, que nos lleva a manejarnos con total prescindencia de los valores y de los códigos que cimentaron nuestra vida.
Sólo el ser humano tiene la posibilidad de detener esta realidad, de cambiar el rumbo, existen hoy conocimientos científicos suficientes, herramientas y recursos para hacerlo, basta que quienes tienen el poder y las posibilidades para hacerlo, quieran hacerlo, es decir, quieran abandonar su ambición humana para dedicarse a preservar lo que Dios o la naturaleza, como quieran, nos ha regalado gratuitamente.
De no ser así, lamentablemente asistiremos a aquella máxima que gustaban repetir algunos de los técnicos italianos que llegaron para construir la represa de Salto Grande, “no destruya el hombre lo que Dios le dio o vivirá en la miseria…”, con este concepto manejaron la limpieza de la zona de monte y algunas zonas urbanas que serían anegadas por el embalse, aspecto que ha resultado muy importante para que la vida útil de la represa, casi 40 años después siga siendo muy buena.
Ojalá aprendamos el mismo concepto y lo asumamos antes que sea demasiado tarde.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Los conductores de vehículos…

Los conductores de vehículos en Salto son la mayor parte del problema del tránsito desordenado y de alto riesgo que existe en la ciudad. Prueba de ello son los numerosos conductores que pueden verse a diario manejando y hablando por celular.

Pero las imprudencias no terminan allí. Ayer a primera hora de la tarde pudimos ver en calle Rincón, entre Artigas y Rivera, como una madre hacía bajar a una niña de corta edad, de su automóvil, por la puerta que daba a la calle y mientras del otro lado había una fila de vehículos estacionados.

El riesgo era mayúsculo y menos mal que no atinó a pasar por allí ninguna moto, porque quedaba espacio sólo para un vehículo de éstos, que suelen transitar a alta velocidad. ¿No será necesario mayor presencia de inspectores de tránsito a las horas “pico” de salida y entrada de algunos jardines y escuelas?

Seguramente que las cuadrillas municipales tendrán muchísima actividad con el bacheo de las calles que se hallan destrozadas. Con todo, que no se olviden de 25 de Agosto, entre Andrés Latorre y Harriague, da lástima el estado de esa cuadra.

Siguen los apedreos a ómnibus y otros vehículos urbanos en determinados barrios. Días atrás, el mismo coche, a cargo del mismo conductor fue blanco varias veces de menores de edad que rompieron varios vidrios del coche en barrio Caballero.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Funcionarios municipales de Salto siguen teniendo calidad de morosos ante el BROU por las retenciones no aportadas

Pese a las tratativas que ha venido realizando la Intendencia de Salto con la finalidad de poder destrabar la situación, los funcionarios municipales siguen registrados como «morosos» ante el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), luego de que se descubriera meses atrás que no eran volcadas las retenciones de cuotas de préstamos a los que habían accedido, las que por otro lado sí les era descontada de sus haberes salariales.
Al descubrirse esta maniobra llevada adelante por el gobierno departamental anterior, los trabajadores recibieron una intimación del BROU para hacer efectivas las cuotas de los préstamos que la Intendencia no estaba volcando en sus arcas. Esta situación ameritó que el sindicato de funcionarios municipales ADEOMS, presentara una denuncia penal contra los jerarcas de la gestión anterior, con la finalidad de que el tema quedara aclarado.
Luego de las elecciones departamentales del 10 de mayo, en el transcurso de la transición de gobierno, el actual intendente Andrés Lima mantuvo una reunión con el presidente del BROU, en Montevideo, Julio Porteiro, con la finalidad de informarse de la situación por la que atravesaban los funcionarios municipales respecto a este tema.
En ese momento, Porteiro le indicó a Lima que la Intendencia de Salto en mayo del 2015, le adeudaba la suma de 35 millones de pesos por concepto de las cuotas retenidas a los funcionarios pero no volcadas a la entidad bancaria para el pago de los préstamos.
Esto, motivó que la actual administración comenzara una gestión con la finalidad de poder financiar esa deuda y evitar que los funcionarios municipales quedaran como morosos ante el principal banco estatal, y en ese aspecto poder contar con la capacidad crediticia adecuada como para obtener préstamos en esa institución.
Sin embargo, pasados los meses y financiada la deuda con el BROU, los funcionarios municipales continúan figurando como «morosos» y no pueden acceder a préstamos de ningún tipo, ya que si bien pensaban que estaban pagando las cuotas a través de las retenciones salariales, las mismas no eran volcadas al Banco y por tal motivo la marca de deudores por el momento la mantienen, informaron a EL PUEBLO fuentes municipales vinculadas a ADEOMS.
GESTIONES
A todo esto, los funcionarios municipales mantuvieron contacto con las autoridades comunales, las que se encuentran realizando gestiones como para poder solucionar el tema. Consultado al respecto el secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, dijo a este diario que «hay gestiones ya en curso» y que esperan poder «resolver el tema» cuanto antes, para dar por finalizada esta situación, porque «sabemos que ha generado daños y complicaciones a muchos funcionarios municipales, los que sin tener nada que ver se vieron envueltos en esta situación cuando la responsabilidad de cumplir con el pago, era de la Intendencia», señaló el jerarca.
No obstante, en los próximos días habrá reuniones con el fin de poder destrabar la situación en la que se encuentran implicados decenas de funcionarios municipales que han gestionado préstamos ante el Banco de la República, en muchos casos, con montos pequeños destinados al consumo.
ESCUELA
El intendente de Salto, Andrés Lima, participó del acto de nominación de la Escuela Nº6 de Pueblo Belén, la que fue designada por ley con el nombre de «María Cataluña Hernández», la que por ley Nº19.229 fue designada como tal.
Según indicó el jefe comunal a este diario, su presencia en el lugar consiste en que además de tratarse de un evento considerado relevante para el departamento, siendo diputado fue quien presentó el proyecto remitido por las fuerzas vivas del lugar ante la Cámara de Representantes.
No obstante, ayer de mañana la Intendencia entregó un ómnibus a la Alcaldesa del Municipio de Mataojo, María Alejandra Fagúndez.
Según informaron desde la Intendencia de Salto a EL PUEBLO, el coche será utilizado para llevar a estudiantes desde la localidad de Sarandí de Arapey y de Pueblo Fernández hasta el Hogar Estudiantil ubicado en la zona de Masoller; el cual se encuentra a varios kilómetros de las localidades anteriormente mencionadas, por lo cual se prevé que prestará un importante servicio y contribuirá al desarrollo de los estudios de los jóvenes de esas zonas rurales.
Al tiempo que el resto de los días, el ómnibus estará a disposición de la Alcaldesa de Mataojo así como de los concejales del lugar, para que todos puedan viajar a los distintos pueblos de los que se compone el Municipio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con gran éxito se cumplió el 5º encuentro “Cultura para todos”

Una jornada de fiesta, integración y exposición de trabajos fue lo que se conjugó durante el día de ayer en los patios del liceo Nº1 IPOLL (Instituto Politécnico Osimani y Llerena) con motivo del 5to. encuentro de las culturas, proyecto denominado “Cultura entre todos”.
Más de 1.500 alumnos de todos los 4tos, 5tos y 6tos años de dicha institución educativa participaron junto a los docentes, padres, exalumnos y vecinos de la zona de un día de fiesta con la exposición en 46 stands representando la cultura de diferentes países del mundo.
“Tengo que destacar el compromiso de los chiquilines que año a año van mejorando la organización y ellos solos se organizan para superar el trabajo del año anterior y así alcanzar una mejor exposición”, comentó la Sub Directora del Lice Nº1, Serrana Biassini al describir a EL PUEBLO la actividad realzada en el día de ayer.
El hall del edificio se vio desbordado con la propuesta por lo cual fue necesario adecuar los patios del liceo para instalar más stands de los grupos participantes.
El colorido, la música y los aromas de las tradiciones culinarias y los trajes típicos de cada país representado en la exposición se mezclaba con la algarabía y la emoción de los alumnos que con originalidad trataban de cumplir con el objetivo de representar lo más fielmente posible a cada país seleccionado.

COMIDAS, BAILES TÍPICOS Y ESPECTÁCULOS ARTÍSTICOS
Muchos jóvenes con diferentes vestimentas típicas de países de todos los continentes se cruzaban en los patios del liceo IPOLL, algunos ofrecían las exquisiteses culinarias de países muy lejanos elaboradas por ellos mismos como el sushi, o deleitaban al público presente con las danzas y bailes típicos de diferentes países.
Como cierre de la actividad, se pudo disfrutar de música en vivo con grupos musicales integrados por alumnos o ex alumnos del liceo.

UN PROYECTO CON BASE CURRICULAR
El 5to. encuentro de las culturas forma parte además, de un proyecto curricular que implica el estudio de cada país por los alumnos, las principales características en cuanto a su geografía, economía, demografía, cultura y tradiciones que son plasmadas luego en la exposición final con la representación de un stand del país seleccionado.
“Los chiquilines tienen que buscar información, hacer un estudio de cada país y conocer sobre su cultura.
Ese tema se trata en la clase y luego deben llevarlo a cabo en la representación que realizan.
Algunos optan por los platos y comidas típicas, otros por los bailes tradicionales y así cada stand busca cómo representar lo que aprendió”, explicó la Sub Directora.
Biassini enfatizó también en la importancia que tiene realizar un proyecto de esta envergadura que englobe las diferentes culturas y tradiciones del mundo, para que los jóvenes puedan conocer otras costumbres y culturas que parecen muy distantes a las nuestras y así reafirmar los valores de tolerancia hacia lo diferente y de aceptación del otro.

INTEGRACIÓN DE ESTUDIANTES Y PADRES
La idea original de este proyecto denominado “Cultura entre todos” surgió a raíz de la iniciativa del profesor José Echeverría que comenzó realizando este trabajo en colaboración con otros docentes y los alumnos de 4to. año del IPOLL hace ya 5 años, comentó Biassini. La experiencia fue tan gratificante tanto para alumnos como docentes que eso alentó a que se continuara realizando año a año e incluso se fue ampliando y actualmente abarca a estudiantes de los últimos tres niveles educativos de los dos turnos, matutino y vespertino.
La actividad, no solo congrega el esfuerzo y dedicación de los alumnos como una tarea curricular, sino que además integra a generaciones anteriores que han pasado por el liceo y se suman a orientar a los nuevos alumnos en la construcción y representación de los países; así como padres o hermanos que colaboran con el proyecto a través de materiales para la infraestructura de cada stand, la elaboaración de las comidas típicas de cada país o los trajes y vestimentas que cada año superan las expectativas de todos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Mujer que denunció el allanamiento “abusivo” de su casa asegura que será recibida por el juez en la tarde del lunes

Blanca René Cabrera denunciará directamente ante el Dr. Guillermo Royes, juez penal de 4º turno, que su vivienda sufrió un allanamiento «violento» y «abusivo» por parte de la Policía en la mañana del jueves, como ella misma contó a EL PUEBLO.
«El juez me mandó a decir a través de un abogado que me recibirá en la tarde del lunes para que realice la denuncia correspondiente directamente ante él», recalcó en la víspera Blanca a este medio.
Como informáramos en nuestra última edición, la dama asevera que «30 policías encapuchados» irrumpieron en su casa cerca de las siete de la mañana del día citado, con «armas de fuego y perros».
Los efectivos buscaban drogas y armas, aparentemente, pero «no encontraron nada». Pese a ello, la mujer fue trasladada a Investigaciones, donde estuvo detenida durante cuatro horas «vestida solamente con un camisón», porque no le permitieron cambiarse antes de abandonar su vivienda.
Blanca vive en Diagonal Doce 1097 (barrio Don Atilio), donde se encontraba descansando junto a su familia, cuando «fuimos atacados brutalmente por la Policía».
La damnificada afirma que le rompieron la puerta «a patadas» y que le «destrozaron varios muebles», algo de lo que se percató horas más tarde, cuando hizo un examen exhaustivo del estado en que quedó la finca tras el allanamiento.
Su hijo de 25 años, incluso, le contó que «le dieron varias patadas en la cabeza», según acotó Blanca. Además, un policía «se arrodilló» encima de la espalda del joven, «mientras lo tenía esposado, boca abajo», y lo mismo sucedió con un menor de 13 años que está a cargo de la mujer y con su hija de 11 años.
Blanca cree que el operativo policial está relacionado con una denuncia que realizó en perjuicio de «otra familia» del barrio por «venta de drogas y amenazas de muerte». Dichas denuncias asegura haberlas realizado en la Seccional Tercera. El lunes, mientras tanto, estará cara a cara con el magistrado, para volver a contar la historia ya publicada por EL PUEBLO.
ATENTADO VIOLENTO AL PUDOR
Una dama denunció que en momentos en que se dirigía a Costanera Norte visualizó a un hombre masturbándose. El marido de la denunciante recriminó al sujeto por su actitud, pero éste «lo corrió» del lugar y continuo con lo que estaba haciendo.
Por dicho motivo, la dama llamó al 911 para solicitar la presencia policial, llegando posteriormente una patrulla de la Seccional Quinta.
Desafortunadamente, el individuo ya se había retirado del lugar.
OBTENCIÓN FRAUDULENTA DE UNA PRESTACIÓN A REMESERO
Un taxista denunció que en el día de ayer un hombre mayor subió a su vehículo, solicitándole que lo llevara a una dirección determinada. Al llegar al lugar, el sujeto se bajó y demoró unos minutos.
Tras subirse nuevamente al taxi, el hombre pidió ser llevado a otra finca de otro barrio de la ciudad, donde se sumó una dama mayor, quien le pidió al taxista que los llevara a otras tres viviendas. En todas ellas, los dos pasajeros se bajaron por varios minutos, para luego retomar el viaje.
Cuando llegó la hora de pagar, los dos sujetos dijeron que no tenían plata, luego de haber viajado por dos horas. El costo total del viaje era de 3.000 pesos uruguayos, de acuerdo a lo que contó el denunciante en la Seccional Quinta.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso que tome conocimiento el juzgado de Faltas.
MADRE DENUNCIÓ A SU HIJA MENOR
Una dama denunció a su hija menor de edad, quien «no acata órdenes ni límites», y desde hace un tiempo tiene actitudes «muy agresivas», tanto en la casa con la familia como en el liceo con sus compañeros y profesores.
La joven «sale sin avisar y regresa a cualquier hora», de acuerdo a lo que contó su progenitora en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
HURTO EN LA VÍA PÚBLICA
Un joven menor de edad caminaba por la calle Yacuy, cuando al estar entre las calles Andes e Industria fue interceptado por dos hombres, quienes le preguntaron la hora.
El adolescente sacó el celular para cumplir con el pedido de los desconocidos, cuando uno de ellos intentó arrebatarle el aparato. Como el joven no soltó su celular, fue empujado por el otro sujeto y cayó al suelo, donde fue agredido por los dos hombres. Enseguida llegó un tercer malhechor, quien le hurtó el celular, para luego darse a la fuga junto a sus dos cómplices.
El hecho es investigado por los efectivos de la Seccional Tercera, donde fue radicada la denuncia correspondiente.
UN CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una dama denunció a su exconcubino por «acoso y amenazas». De acuerdo a lo que contó la mujer, el sujeto «la agredía físicamente», por lo que decidió terminar la relación entre ambos. A partir de ahí, el hombre comenzó a molestarla mediante mensajes de texto, mensajes de voz y llamadas telefónicas que realizaba a todo momento, solicitándole retomar la relación.
La mujer solicitó una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación de su exconcubino hacia su persona y domicilio.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Una dama estacionó su camioneta Ford en la calle Washington Beltrán esquina Rivera, dejando la ventana del vehículo abierta.
Al retornar, la mujer constató que le habían hurtado un monedero de color negro, que contenía 400 pesos y documentos varios, de acuerdo a lo que denunció en la Seccional Segunda.
TENTATIVA DE HURTO EN CASA DE FAMILIA
En la madrugada de ayer, el personal de la Seccional Quinta concurrió a una finca sita en la calle Guaraní al 400, ante la denuncia de que había un sujeto con intenciones de hurto.
Al llegar al lugar, los policías divisaron a un hombre que se daba a la fuga, por lo que fue perseguido y detenido. El sujeto fue trasladado a la sede policial, encontrándose actualmente a disposición de la justicia.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Sexagenario está en CTI tras chocar con un árbol

Un hombre de 63 años se encuentra internado en el CTI del Hospital luego de haber sufrido politraumatismos graves, tras chocar su automóvil contra un árbol en la intersección de las calles 19 de Abril e Invernizzi.
El herido, que conducía un auto Toyota Tercel, circulaba por la calle Invernizzi con dirección al sur, y al llegar a la esquina de 19 de Abril, por razones que se desconocen, perdió el dominio del vehículo y terminó colisionando con un árbol.
El hombre fue atendido en el lugar por los profesionales de una emergencia médica móvil, quienes posteriormente lo trasladaron al nosocomio público, debido a la magnitud de las lesiones sufridas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (4)

Taller de “Discapacidad: una mirada interdisciplinaria” se cumplirá hoy

Con la organización del grupo “Todas las manos Salto” el próximo sábado 19 (hoy) de septiembre se llevará a cabo – en el Aula Magna de la UdelaR un taller que abordará la temática “Discapacidad: una mirada interdisciplinaria”.
El evento cuenta con el apoyo de CENUR Litoral Norte Sede Salto y las inscripciones podrán efectuarse a través de Red Pagos No. de cuenta 45462. El costo para profesionales será de 600 pesos.
Técnicos en Kinesiología y Masajistas: 500 pesos. Estudiantes 400 y público en general: 300.
Por información – 092788890 – 096189451.
PROGRAMA
08.30 – 9.00 – Acreditación.
09.00 – Apertura de la jornada por integrantes del Centro de Rehabilitación “Todas las manos Salto” – Licenciada en Enfermería Rosario Roascio – Licenciada en Enfermería Claudia Echenique.
09.30 – Concepto de Discapacidad a través de la historia. Importancia – representantes de la Facultad de Trabajo Social.
10.15 – Break.
10.30 – Principales leyes que amparan la discapacidad – Integrante de la cátedra de Derecho Privado 1 y 6 – Prof. Abogado Martín Macció.
11.15 – El agua como elemento complementario del Proceso de Rehabilitación Hidroterapia – Kinesiólogo Jean Paul Portugau.
12.15 – Presentación del libro “Reír llorando” de la Maestra María Angélica Pérez.
14.45 – 16.00 – Taller de Hidroterapia – Club Remeros Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Habrá un antes y un después” con mercado a futuro de novillos que el sector ganadero dispondrá desde octubre

El sector ganadero uruguayo dispondrá desde octubre de la “Bolsa de Futuro y Opciones”, para manejar con más seguridad las variabilidades de precios por lo cual el productor puede comprar y vender virtualmente.
“En este negocio, los ciclos son largos y los imponderables de orden climático, comercial, capacidad organizativa y competencia son muchos”, dijo el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, al valorar la iniciativa.
La primera Bolsa de Futuros y Opciones del Uruguay, que dispone del aval del Banco Central (BCU), comenzará a funcionar en octubre con el mercado de novillos gordos, tomando como referencia el precio que publica el Instituto Nacional de Carnes (INAC). Este instrumento brindará a productores e industriales la posibilidad de cubrirse ante los vaivenes de precios del mercado.
“Habrá un antes y un después al momento que los empresarios tengan la opción de manejar un instrumento de cobertura en el momento de tomar sus decisiones, porque en este negocio los ciclos son largos y los imponderables de orden climático, comercial, capacidad organizativa y competencia muchos”, remarcó Aguerre en la presentación oficial del instrumento realizado en la sala de conferencia de la Expo Prado 2015.
Para poner un ejemplo de cómo funcionará, si se contara con el precio de novillo de zafra y el mercado futuro tuviera un precio de 3,35 dólares por kilogramo, el productor puede especular y comprar virtualmente. Si llegara a subir a 3,40 dólares, entonces ganará esos cinco centavos de dólar de diferencia, mientras que si el valor cae deberá pagarlos al mercado.
“Si generamos condiciones que generen menor incertidumbre y pasamos al campo de manejo de los riegos, seguramente las decisiones empresariales serán con un nivel de intensidad e inversión mayor porque se tendrá el instrumento para cubrir”.
“La viabilidad (de la Bolsa de Futuros y Opciones) lo definirá el propio mercado porque se pone a disposición de los usuarios y serán ellos quienes encontrarán el equilibrio de funcionamiento”, expresó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Estado.
En la oportunidad ratificó las líneas de acción del Gobierno de Tabaré Vázquez porque en política pública “decir lo que pensamos y hacer lo que decimos” es uno de los activos más importantes en la toma de decisión junto a la coherencia y constancia.
En otro tramo de su oratoria, del acto realizado el miércoles, analizó el desarrollo ganadero en Uruguay, la política de inserción internacional, la búsqueda de mercados, competencia territorial contra la forestación y la fuerte valorización de la tierra.
También repasó la diferenciación de productos para manejar riesgos de precios, la transferencia de tecnología para aumentar la competitividad, implementar una nueva cartografía de campo natural, engorde de ganado bovino, estructura de negocios y convenios de seguros ante la variabilidad creciente como consecuencia de adversidades climáticas.
Aguerre expresó que Uruguay dispone de la más amplia inserción de mercados, donde solo falta lograr la apertura de Japón, ante lo cual acotó, “los gobiernos generan las condiciones para que los privados concreten los negocios”.
En ese marco auguró éxito al instrumento, pues “ganarán los empresarios ganaderos pero también el país, que tendrá más riqueza”.
Solo Brasil y Estados Unidos disponen de una Bolsa de Futuros y Opciones en funciones, destacó.
Fte: Presidencia.gub.uy

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

INAC donará instalaciones de Expo Prado a ONG Redoblando Esfuerzos de Paso de los Toros

La Ong Redoblando Esfuerzos de Paso de los Toros, Tacuarembó, fue la organización seleccionada por sorteo para ser la destinataria de la plataforma lúdica de INAC que se exhibe hasta este fin de semana en Expo Prado.
La estructura tiene 310 metros cuadrados, es construida en base a decks de madera e incluye un espacio techado y cerrado multipropósito de 18 metros cuadrados.
El Jurado de la preselección, conformado por Margarita Castro (Mides), Javier Vernengo (MGAP) y Marcel Vaillant (Udelar), se reunió para elaborar una lista corta de proyectos preseleccionados a los efectos de particiar en el sorteo.
Los criterios aplicados fueron:
1. Ubicación territorial y las posibilidades de acceso
2. Las posibilidades de acceso a este tipo de cooperación
3. Tipo de labor en la actividad habitual que desempeñan y a quién está orientada la misma
4. Características de la comunidad en donde se inserta.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Octavo encuentro de Arte y Juventud 2015 se celebrará el 10, 11 y 12 de octubre en Carmelo

La octava edición del Encuentro de Arte y Juventud será en Carmelo (Colonia), los días 10, 11 y 12 de octubre.
La actividad que organizan cada año en forma conjunta el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura contará en 2015 con el apoyo del Municipio de Carmelo.
Fueron convocados jóvenes de entre 14 y 29 años a presentar sus propuestas artísticas. Se espera que este año el Arte y Juventud, sea nuevamente una fiesta cultural para los jóvenes que muestran su arte y para la ciudad que nos recibe.
El Encuentro de Arte y Juventud es una iniciativa del área Ciudadanía y Territorio -de la Dirección Nacional de Cultura- y del Instituto Nacional de la Juventud -del Ministerio de Desarrollo Social- que se realiza desde 2008 en diferentes puntos del país.
Con esta iniciativa se busca estimular la libre creación y la innovación aportando a la formación integral y contribuyendo al ejercicio de sus derechos.
Además se intentan generar espacios de encuentro y apropiación para la expresión de las culturas juveniles; la integración entre pares y con el público intergeneracional, el intercambio y la participación en condiciones de respeto de las diversas expresiones e identidades jóvenes de todo el país.
Ello permite promover el sentido de pertenencia, como sociedad uruguaya, a partir de la integración de la diversidad cultural existente entre los jóvenes.
DISCIPLINAS ARTÍSTICAS
Las disciplinas artísticas que forman parte del encuentro han ido ampliándose con el paso de los años; actualmente las propuestas incluyen teatro, danza, espectáculos callejeros, música, audiovisuales, artes visuales, arte digital, carnaval, artes circenses y letras.
UN ACONTECIMIENTO QUE NUCLEA A MILES DE JÓVENES
El Encuentro de Arte y Juventud es organizado por el Área de Ciudadanía Cultural de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura y el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, y cuenta con el apoyo de la Intendencia del departamento en donde se realice.
En cada período a inscripciones son unos 3.000 jóvenes los que se postulan con propuestas de toda índole y pertenecientes a distintos puntos del país. Seleccionando aproximadamente 1.500 jóvenes para participar del encuentro con sus producciones artísticas en las más variadas disciplinas y accediendo a instancias de formación donde comparten sus experiencias e inquietudes con otros jóvenes, mientras encuentran un espacio para la recreación y el disfrute.
Arte y Juventud ha recorrido los departamentos de Río Negro, Rocha, Maldonado, Artigas, Tacuarembó, Salto, Soriano, reuniendo en total a más de ocho mil jóvenes de todo el país.
REQUERIMIENTOS
Los grupos podrán tener una composición no mayor al 30% de integrantes fuera de la franja etaria mencionada, no admitiéndose participantes menores de 12 años ni mayores de 35, salvo que éste último sea un educador/a o referente adulto en caso que el grupo sea integrado por menores de 18 años.
En la conformación de los grupos, es requisito obligatorio que al menos un integrante sea mayor de edad. Si bien podrán presentarse tanto grupos de artistas como artistas individuales, se priorizará a los grupos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Asociación de Jubilados y Pensionistas Escolares llama a la presentación de listas

La Asociación de Jubilados y Pensionistas Escolares, filial Salto, ha llamado a la presentación de listas para el acto comicial que tendrá lugar en el mes de diciembre próximo, con la finalidad de elegir nuevas autoridades que regirán los destinos de la filial durante el trienio 2016 – 2019.
Al efecto es necesario tener presente:
1º Se especificará claramente y sin abreviaturas, nombres y apellidos completos de los postulantes. Las listas se presentarán en duplicado.
2º – Los cargos a proveerse son 5 titulares y 10 suplentes para la comisión delegada,
3º – Pueden ser candidatos los maestros jubilados y los pensionistas con 6 meses de antigüedad y que se encuentren al día con la cuota social.
4º – El plazo para la presentación de listas vence el 5 de octubre.
El precedente comunicado lleva la firma de Bertha Invernizzi en su calidad de presidente y Lherman Simonelli, como secretaria.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Facultad de Derecho invita a jornada técnica para el 28

Facultad de Derecho de la sede Salto de la Universidad de la República invita a las Jornadas de Restitución Internacional de Menores y Adolescentes y cumplimiento (internacional) de visitas a realizarse el día lunes 28 de setiembre a la hora 18:00 en el Cenur Litoral Norte, sede Salto UdelaR, salón 1. Mediante videoconferencia con Montevideo.
Organizadas por el Instituto de Técnica Forense y la Facultad de Derecho.
La inscripción se podrá realizar minutos antes del inicio de la actividad.
Mediante el siguiente linck se podrá ver la información de la actividad.
Se entregará Certificado de asistencia.

http://www.fder.edu.uy/forense

Por consultas: Coordinación de Facultad de Derecho, Centro Universitario Regional del Litoral Norte. Sede Salto- Rivera 1350, Piso 2. Tel. (+598) 473 34816 Int. 122- 099 19 33 25. www.fder.edu.uy- www.unorte.edu.uy

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Técnicos del MIEM presentarán la tercera convocatoria del PIEP en Salto el lunes próximo

Hasta el 9 de noviembre hay tiempo para inscribirse

Técnicos del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentarán la tercera convocatoria del Proyecto de Internacionalización de la Especialización Productiva (PIEP) en el centro Comercial de Salto (Artigas 652,) el día 21 de setiembre a la hora 19.30.
El Proyecto de Internacionalización de la Especialización Productiva (PIEP), ejecutado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y financiado por esta cartera y el Fondo para Convergencia Estructural del Mercosur, abrió su tercera convocatoria. Los técnicos del MIEM están presentando la herramienta por el interior del país y llegarán el lunes 21 de setiembre a la hora 19.30 al Centro Comercial de Salto (Artigas 652).
La iniciativa está dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas, pertenecientes a cadenas productivas priorizadas por el Gabinete Productivo (aeronáutica, alimentos con valor agregado, audiovisual, automotriz, cárnica, cerealera/oleaginosa, construcción, cuero/marroquinería, diseño, energías renovables, farmacéutica, forestal/maderera, láctea, metalúrgica, naval, pesca, plásticos, químicos, vestimenta o videojuegos), que presenten proyectos de inversión que incorporen tecnologías innovadoras, con finalidad exportadora y de integración regional.
El total de fondos no reembolsables ofrecidos para las empresas seleccionadas en esta convocatoria asciende a US$ 500.000, que serán financiados por el Focem (85 %) y el MIEM (15 %).
El plazo para la presentación de proyectos se extiende hasta el lunes 9 de noviembre.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El académico Leonardo Garet presentará el libro de Pablo Thiago Rocca “La bicicleta etrusca”

El jueves 24, a las 19.30 hrs., auspiciado por la Comisión de Amigos del Museo María Irene Olarreaga Gallino, el Académico Profesor Leonardo Garet presentará el libro de poemas de Pablo Thiago Rocca, titulado «La bicicleta etrusca», ilustrado por Gorki Bollar, en una edición bilingüe (español e italiano).
Pablo Thiago Rocca (Montevideo, 1965) es un poeta, ensayista y crítico de arte que ha recibido el Premio Nacional de Literatura en Ensayo de Arte (Ministerio de Educación y Cultura, 2004) y el Premio Municipal de Poesía (Intendencia Municipal de Montevideo, 2008), cuya obra figura en importantes antologías en México y Alemania.
En 2010 fue invitado al festival de poesía latinoamericana Berlinale, que se celebra anualmente en la capital de Alemania.
Con «La bicicleta etrusca» Pablo Thiago Rocca nos hace la segunda entrega de «Las vicisitudes del fuego», una trilogía a la que el propio autor ha calificado de heraclitana y que fue iniciada en 2008 con «Nada», libro que recibiera ese año el premio literario de la Intendencia de Montevideo.
Una reciente reseña de «La bicicleta etrusca» señala que se trata de «…Un devenir en tres libros que puede aclararse, o no, con el acápite de Heráclito de Efeso que sugiere que si primero fue la nada marina, ahora estamos en la mitad terrena de ese mar y debemos esperar, para la tercera parte, borrasca».
La presentación del libro estará acompañada por la exhibición de los dibujos que ilustran la edición.
Su autor, Gorki Bollar (Montevideo 1944-Amsterdam 2015), se radicó siendo muy joven en Holanda, donde desarrolló lo sustancial de su obra. Discípulo de Gurvich, en 1963 fundó, junto a Armando Bergallo, Héctor Vilche y Clara Scremini, el llamado Taller de Montevideo, al que luego se sumó Ernesto Vila.
Disconformes con el ambiente reinante en el medio, el grupo se trasladó a Europa, instalándose en Amsterdam. Allí el grupo se disolvió en 1979, pasando a llamarse Taller Amsterdam, con una reducida integración, separándose definitivamente en 2004..
Bollar fue de los primeros en buscar un camino independiente en el dibujo y la pintura de caballete, de pequeño formato.
Como todos los actos y exposiciones que se realizan en el Museo (María Irene Olarreaga Galino), la entrada es libre.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Almas torturadas por su talento

‘Born to be Blue’ y ‘I Saw the Light’ examinan a dos figuras claves de la música americana: Chet Baker y Hank Williams.
En sus 40 años de vida, el Festival de Toronto ha mantenido una fiel y estrecha relación con la música. Ya fuera en forma de documental, como Keith Richards: Under the Influence, estrenado en esta edición y dirigido por Morgan Neville, que también presentó un filme sobre el chelista Yo-Yo Ma; o ficcionalizado, en forma de biopic, como son dos de las películas que más atención han atraído este año por la importancia de las figuras que retratan, Hank Williams y Chet Baker; y por los actores que los han retratado: Tom Hiddleston interpreta al primero, ícono del country, en I Saw the Light; y Ethan Hawke da vida al trompetista de jazz en Born to be Blue.
Ambos, además de la música tuvieron en común una relación complicada con el éxito y con sus talentos que les llevó a una vida autodestructiva, de abuso de drogas y alcohol. Hank Williams murió el 1 de enero de 1953, a los 29 años, de camino a un concierto en Canton, Ohio.
Nombre clave de la historia de la música americana, dejaba un legado como uno de los mejores letristas, influencia e inspiración explícita para Bob Dylan, que vivió su muerte como un gran golpe. «Intuitivamente sabía, sin embargo, que su voz nunca desaparecería», dijo en sus memorias, Chronicles Volume One. La influencia que Williams tuvo en Dylan fue la clave para que Marc Abraham se decidiera a escribir y dirigir I Saw The Light, título de una de sus canciones más conocidas y que el público de Ohio cantó al enterarse de su muerte en el concierto que nunca llegó a dar. «No solo Dylan le nombra como influencia, Bruce Springsteen también y luego escuchas las versiones de sus canciones que hicieron Johnny Cash, Ray Charles, Tony Bennett… Los Rolling Stones le nombran como inspiración directa para Honky Tonk Women», contaba Tom Hiddleston en la presentación oficial en Toronto.
El actor entrega una de sus mejores interpretaciones haciendo suyo el aura de Williams: la luz que transmitía en el escenario y la oscuridad que infectaba sus letras. Hiddleston pasó cinco semanas viviendo y aprendiendo a cantar y tocar blues y country con el músico Rodney Crowell en Nashville. Y al llegar al rodaje, que acabaron en 38 días, se convirtió en Williams. «Le dije a Marc: no soy Hank, no soy yo, pero es quien habría sido si hubiera tenido su vida», dijo.
En 1953, el mismo año que Williams moría tras una vida intensa de drogas, alcohol y complejas relaciones personales, en la Costa Oeste, Chet Baker montaba su primer cuarteto y era nombrado el mejor trompetista por los lectores de Down Beat, adelantándose a Miles Davies. Ese mismo año empezó su leyenda, una real que él creó con su música y una que él se inventó.
En Born to be Blue han sacado provecho de esa capacidad de Baker para inventar su propia vida y han seleccionado solo un capítulo de su vida, en los sesenta cuando intentaba alejarse de las drogas y relanzar su carrera y lo han ficcionalizado aún más. Por eso es un «anti-biopic» como lo llama Ethan Hawke, porque la intención no era contar toda su vida, sino introducirse en el alma azul de su música. «¿Por qué necesitas las drogas?», le pregunta Carme Ejogo, que interpreta a una amalgama de las mujeres que pasaron por la vida del James Dean del jazz, en el filme. «Me da confianza», responde el Baker de Hawke, también en uno de los mejores papeles de su carrera.
«Es una gran parte de nosotros. Lo que te lleva a hacerte daño a ti mismo y sentir que no vales nada. Baker era profundamente inseguro y se escondía y huía de sí mismo. El talento es frágil», dijo Hawke en la presentación oficial en Toronto. Baker tenía más confianza en su imagen, que en su música. Williams sentía más seguridad en ambas porque gozó de un gran éxito durante más de seis años de carrera, pero también por algunos oscuros periodos provocados por dolores físicos. Ambos lucharon contra el precio que debían pagar por ser auténticos en el contexto de la música comercial. «El coste espiritual de tener ese talento», dice Hiddleston.
Las dos películas, además de la música, avanzan a partir de las complejas y dependientes historias de amor que tuvieron ambos mitos. La de Hank Williams con su primera mujer, Audrey Sheppard, interpretada por Elizabeth Olsen. Y en la de Baker con el personaje de Ejogo que reúne elementos de las mujeres con las que estuvo y otras musas de artistas. Ambos filmes son retratos del concepto de mito musical, de la autenticidad en la industria. I Saw the Light lo enfoca desde la exactitud histórica y Born to Be Blue, elige el camino de la ficción.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Se destrabó la venta de lácteos a Venezuela

Presidente de Conaprole confirmó que embarcan productos la semana próxima.
El acuerdo de Uruguay con Venezuela para colocar diversos productos (leche en polvo, quesos, arroz, soja y carne de pollo) se destrabó, tanto que durante la próxima semana comenzarán los embarques de leche en polvo que Conaprole exportará a ese mercado.
La noticia fue confirmada este viernes por Álvaro Ambrois, presidente de Conaprole, en el programa Tiempo de Cambio, en radio Rural.
Ambrois aseguró que esto «no es la solución, pero es un empujón importante», en alusión al complicado escenario para colocar lácteos en el exterior.
Resaltó el valor que tiene que se haya logrado superar dificultades administrativas justo cuando se aproxima la primavera, un momento en el que la producción se incrementa elevando el stock de producción ávida de ser negociada, stock ya elevado por las dificultades que han existido en los últimos meses para exportar.
«Lo más trascendente es que se ha avanzado», reflexionó Ambrois y subrayó que el tema de Venezuela se trata «de un cliente importantísimo para Conaprole».
También solicitó, en el marco de la alegría que generó el destrabe de las negociaciones con Venezuela, que esta novedad hay que tomarla con mesura, sin euforia, porque es de gran valor pero sigue existiendo un contexto muy complicado para el sector lechero.
En el marco de la entrevista con Ambrois se confirmó que llegaron a Montevideo los documentos correspondientes, dando cuenta del acuerdo definitivo, por lo que quedó habilitada la instancia de preparación y ejecución de los primeros embarques.
Fuente: Observa.com.uy

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La tasa de desempleo de Uruguay bajó a 7 % en julio, según indicadores estatales

El desempleo bajó de 7,4 % en junio a 7 % en julio, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), quien agregó que la tasa de empleo fue de 59,1 % y la de actividad de 63,5 %. Días atrás, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, señaló que la desocupación se mantiene en niveles aceptables y afirmó que el problema era cuando estaba en 20 % y 40 % de la población uruguaya vivía bajo la línea de la pobreza.
El informe, basado en la Encuesta Continua de Hogares, indica que la tasa de empleo fue de 59,1 % en julio frente a 59,5 % de junio. En Montevideo se estimó en 61,9 % y en el interior en 57,1 %.
La estimación de la tasa de actividad en julio para el total del país se ubicó en 63,5 %, presentando una diferencia de 8 decimas de punto porcentual con respecto al mes anterior (64,3 %). La estimación puntual de la tasa de actividad en Montevideo fue de 66,5 %, mientras que en el interior del país fue de 61,4 %.
Tanto en Montevideo como en el interior el desempleo fue de 7 % de la población económicamente activa, tal como indica el informe. La estimación puntual de la tasa en hombres se ubicó en 6 %, mientras que para las mujeres en 8,2 %.
Días atrás, en declaraciones a la prensa, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, señaló que el desempleo se mantiene en niveles aceptables y afirmó que “el problema era cuando estaba en el 20 % con un 40 % de pobreza y parece que muchos lo olvidan”.
Informe completo: http://www.ine.gub.uy/comunicados/ech/ech0715.pdf

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El frenteamplista Francisco Sarasúa es el nuevo encargado de cultural en el municipio cañero

Asumió funciones este jueves 17 como nuevo encargado de Casa de la Cultura, repartición que gira en la órbita del Municipio de Bella Unión.-Se trata de Francisco Sarasúa, músico y militante de izquierda perteneciente al Espacio Renovador Frenteamplista, sector que lidera el actual concejal Yamandú Oliveira.
Sarasúa fue en su momento integrante del grupo musical Reencuentro y está siempre presente cuando se realiza algún evento musical con músicos del medio.-Desde esta corresponsalía , éxitos en la gestión.-
A LA CÁRCEL MUJER HOMICIDA
Culminada la instancia judicial referente al homicidio de una persona del sexo masculino de 61 años de edad, registrado en calle Errandonea y Oficial 4, de Pueblo Baltasar Brum,la autora del hecho marchó a la cárcel. El Sr. Juez Letrado Subrogante de Bella Unión decretó el procesamiento con prisión de la mujer, tratándose de N.E.M., de 35 años de edad, poseedora de antecedentes judiciales, imputada de “un delito de homicidio especialmente agravado”.-
EDILES DE ARTIGAS Y LO GASTADO
En Salto se cumplió días pasados el Congreso de Ediles.-El presidente de la Junta departamental de Artigas, curul Jorge Cristaldo dijo a los medios de comunicacion, que la delegacion de ediles artiguenses que participó de dicho encuentro gastaron entre inscripciones al evento y viáticos la suma de $270.000 pesos uruguayos (algo así como 9.300 dólares). Para Cristaldo no se trata de una suma que pueda preocupar ya que según él, se trata de una suma “moderada” en comparación a lo que gastan ediles de otras Juntas.-
QUIEN RECIBE AYUDA, TAMBIÉN EXTIENDE LA MANO
Días pasados autoridades del Municipio de Bella Unión lograron que la Intendencia de Montevideo donará al gobierno cañero tres camiones usados pero en buenas condiciones de uso, la mayoría para recolección de residuos domiciliarios. Quien recibe también ayuda es una de las claves para una sociedad mejor.
Pues bien, el Municipio de Bella Unión procedió horas atrás a donar uno de los camiones recolectores chicos que poseía, al Municipio de Tomás Gomensoro.

Publicado en - Otras Localidades, - PolicialesComentarios (0)

El club Gral. Rivera buscando solventar sus planes ha organizado una cena-show

Dirigentes del plantel granate que viene siendo uno de los protagonistas de los torneos sub 18 y mayores de la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión han organizado como forma de recaudar para afrontar gastos que demanda cubrir costos de los partidos, una cena show.-La misma se llevará a cabo en el salón de Fiestas de la Unidad Militar Escuadrón.-Juan Santana, uno de los incansables  deportistas del club, exjugador, hoy siendo ademas de dirigente, ayudante técnico del entrenador  Marcos Retamar en la categoría Sub 18, esto señaló a EL PUEBLO: “La cena show será el viernes 9 de octubre, comenzando a la hora 22.-Las entradas las pueden adquirir en Escuadrón, con Marcos o conmigo y será en el salón de fiestas del Cuartel. Estará actuando Fabricio Capó y su nueva banda y la discoteca de Vampi.-La cena constará de una entrada, una cena y un postre. De entrada se servirán sandwiches, luego la cena constará de carret de pollo con ensalada rusa y helado de postre. Habrá una copa de bienvenida la cual no tendrá costo. La entrada por pareja cuesta 500 pesos. Es una suma muy módica.-Fíjate que la entrada a un baile te cuesta 200 pesos  y bailás desde las 3 de la mañana hasta las 5 de la mañana. Nosotros por persona estamos cobrando 250 pesos, con comida y baile, donde el baile estará dando comienzo  a las 22 horas y finalizará ya entrada la madrugada, con buen servicio de cantina”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nacional vs Salto Uruguay es el destacado de la 4ª fecha

Tal cual lo informábamos en ediciones anteriores, el próximo lunes 21 del corriente se retoma la competencia del básquetbol a nivel local con el inicio de la cuarta fecha en ambas categorías de “Reserva” y “Mayores” respectivamente.
Un campeonato que sin dudas, y tal cual lo previsto incluso desde antes de iniciar el torneo “Preparación”, viene acaparando la atención de muchos aficionados, contando desde el arranque mismo de la temporada con una media de entre sesenta, y ochenta personas en cada uno de los compromisos que ya se llevan jugados desde entonces.
En cuanto a lo deportivo, un poco lo que hemos venido manejando, la paridad en cuanto a la producción de la mayoría de los equipos, hace pensar en una segunda rueda por demás atractiva, interesante e impredecible en cuanto a los resultados, donde queda claro, por lo observado hasta el momento y por las fichas de “refuerzo” que podrían estar llegando para algunos de los equipos (los que tiene cupos pendientes) ya se podrían ir “calibrando” a los futuros integrantes para cada una de las series en lo que será la tercera rueda del “Salteño”, donde allí el campeonato de dividirá en dos series, una con los tres de “arriba” (que jugarán por los lugares 1º, 2º, y 3), y la restante con los tres de “abajo” (los que jugarán para decidir al 4º equipo clasificado a la serie de Play Offs semifinales).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El fútbol juvenil en Salto se viene en picada; más se pega de lo que se juega”

Martín Barreto, el DT Sub 15 de Ferro Carril en EL PUEBLO

«Claro que estoy de acuerdo con el apunte de EL PUEBLO, aparecido esta semana, donde se habla del vacío de calidad en divisiones juveniles. No existe otra verdad que esa, a poco que uno comprueba lo que pasa todos los fines de semana. Por eso, soy de los que digo que el fútbol juvenil en Salto se viene en picada, porque más se pega de lo que se juega. Hay técnicos que conocen la aptitud de un jugador contrario y eso es suficiente para que mande a pegar. Entonces, todo se vuelve destrucción y lejos de la técnica. Los jugadores buenos, aptos, de Sub 15 o menores a esa edad, se fueron incorporando a equipos de Montevideo. Nos va quedando muy poco en materia de jerarquía individual. Cada vez menos. El hecho es que de este tema se habla poco o simplemente no se habla».

Dos semanas atrás en el Consejo Superior, el delegado de Ferro Carril, Juan González alertaba lo que en ese momento acontecía en campo de juego de Gladiador, en oportunidad de un partido de Sub 15. A la semana siguiente, el delegado de Gladiador, igualmente en el Consejo Superior, Abel Rumi, establecía que «de las averiguaciones que hicimos, quedó en claro que nada pasó en la cancha nuestra. Nada que no tenga que ver con el fútbol. Todo fue un circo montado por el Director Técnico de la Sub 15 de Ferro Carril. Parece ser que fue el único que tuvo problemas, porque problemas no hubo»
DESDE EL DECIR
El Director Técnico de Ferro Carril, es MARTÍN BARRETO, quien en los últimos años fue acentuando su experiencia en categoría formativas. En el Baby Fútbol, y en caso como este, tratándose del estratega de la franja en Sub 15.
Su decir en EL PUEBLO, pretende la suma de un foco opuesto, desde el momento que se lo acusó de «montar un circo, cuando en verdad no pasó nada».
«Vengo al diario, porque lo que pretendo es aclarar. Los que dijeron en el Consejo Superior, no se ajusta a la verdad, porque además surgió de parte de quienes no estaban en la cancha, entonces, ¿cómo pueden saber lo que pasó y lo que no pasó? No hice circo. Cuando terminó el partido se generó un clima espeso y mis jugadores querían salir de la cancha y vi que la situación no era la mejor y que no estaban planteadas determinadas garantías. Si a los jugadores de Ferro algo les pasaba en su integridad física, el responsable iría a ser yo. En nadie de nosotros existió el ánimo de pelea.
Fuimos solamente a jugar un partido de fútbol. A eso en Ferro lo tenemos claro, porque tampoco hacemos de la protesta al juez una cuestión permanente. Cobró lo que cobró y acatamos. No es un equipo que juegue a ensuciar partidos. Pero recalco: no hubo circo de mi parte y quienes manejaron ese término, lo hicieron desde el desconocimiento porque no estaban en la cancha. Se ve que después le dieron vuelta la historia».
DESDE LA ESENCIA DEL JUEGO
La primera colocación de Ferro Carril en categoría Sub 15, decidiendo también en el Acumulado. Un total de 16 partidos jugados hasta la fecha, de los cuales ganó 12 y empató 4, sin que contabilice derrotas. Los 63 goles a favor y los 8 goles en contra. Un total de cinco jugadores en la selección, mientras Facundo Repetti con pro a Montevideo. Igualmente en Sub 18, bajo dominio de Ferro Carril.
A Martín Barreto le queda la conclusión a mano, «porque no somos los que intentamos el juego por el juego mismo y en esas categorías no nos apartamos de la opción de enseñanza. Siempre es bueno el aprendizaje a la edad que fuese. Hay aspectos en el Consejo Único Juvenil que no son los apropiados, pero uno juega a favor: que las fechas se jueguen el sábado a la tarde y no los domingos a la mañana. Lo que está bien hay que decirlo, pero lo que está mal que se sepa. ¿O no está mal que se juegue a pegar? A esa edad, el fin de ganar no tendría que ser el fin superior y sobre todo a cualquier costo. Los técnicos debiésemos hacer respetar la esencia del juego. En esa importancia habría que coincidir, porque es una manera de defender el fútbol».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los salteños en resonancia mayor

Tres jóvenes salteños han participado del pasado mundial juvenil de Bridge en la ciudad de Opatija, Croacia, «por esa razón es que les adjuntamos un texto con la descripción del torneo, participantes y demás», cuenta Sebastián Ochoa. Una resonancia auténtica de los tres.
En la foto que están dos jóvenes con medallas, el de la izquierda es Rodrigo Garcia da Rosa. el otro es un italiano. En la restante aparecen Guillermo Minutti y Sebastián Ochoa. Quien fue captado en una mesa con las cartas jugando, es Luciano Barcos y la foto de la iglesia fue tomada desde Milan donde se encuentra Rodrigo García da Rosa Guillermo Minutti y Sebastián Ochoa. «Para nosotros es importante todo lo que pasó en el marco de esta experiencia, porque sigue abriendo puertas de futuro. La foto de Guillermo y Sebastián como asimismo la de Luciano Barcos se transforman en una síntesis, ya que será el equipo que representará a la selección Uruguaya en el torneo internacional de París».
Dos de ellos, Sebastián Ochoa y Guillermo Minutti formaron equipos con 4 jóvenes chilenos. De 8 partidos que tuvo el equipo, participaron en 6 encuentros, logrando vencer a Estados Unidos 11 a 9, a Japón 15 a 5, y a Serbia 13 a 7, 2 de ellos empatando con China y con Holanda y perdiendo un único partido frente a la selección de Australia. Lastimosamente para estos jóvenes los dos enfrentamientos que no han participado, a sus compañeros de equipo no les fue nada bien contra las selecciones de Francia e Italia 0 – 20 en ambos partidos, perdiendo la Clasificación a cuartos de final.
LABRANDO EL CAMINO
El otro compatriota Juvenil, Rodrigo García da Rosa, formó equipo con un Italiano y 4 Suizos, en el equipo «Zlatan», no podría encontrar mejor nombre para su equipo, ya que «Zlatan» en croata significa Oro, y, ¿qué mejor nombre para el equipo campeón mundial juvenil que se llevó el oro del torneo en Croacia? La verdad que es todo un orgullo.
En la pasada oportunidad los jóvenes Salteños formaron equipos separados, pero para el próximo torneo representarán a la selección uruguaya junto al cuarto juvenil Luciano Barcos. Los Salteños participarán el mes de octubre del torneo internacional en la hermosa ciudad de París.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta tarde con cuatro partidos se abre la sexta fecha

La sexta fecha del Torneo Apertura comienza este sábado a partir de las 15:30 con la disputa de tres encuentros, uno de ellos el que enfrentará al puntero Defensor Sporting ante Liverpool.
Más tarde será turno de Peñarol, locatario en el Estadio Centenario ante Racing desde las 18:30.
El domingo la etapa se completa con cuatro partidos. El destacado lo juegan Nacional-Cerro a las 18:30 en el Estadio Centenario.
Sábado 19
Villa Teresa-El Tanque Sisley
Parque Nasazzi, 15:30 horas
Jueces: Andrés Martínez, Miguel Nievas, Andrés Olivera y Javier Bentancor
Danubio-Sud América
Jardines del Hipódromo, 15:30 horas
Jueces: Pablo Giménez, Carlos Changala, Hebert Bogao y Adrián Pereira
Liverpool-Defensor Sporting (TV)
Estadio Belvedere, 15:30 horas
Jueces: Daniel Fedorczuk, Antonio Fedorczuk, Gino Cottini y Walter Juncal
Peñarol-Racing (TV)
Estadio Centenario, 18:30 horas
Jueces: Óscar Rojas, Nicolás Tarán, Martín Soppi y Yimmi Álvarez
Domingo 20
Plaza Colonia-River Plate
Estadio Supicci de Colonia, 15:30 horas
Jueces: Roberto Silvera, Marcelo Gadea, Mauricio Ituarte y Daniel Rodríguez
Rentistas-Fénix
Complejo Rentistas, 15:30 horas
Jueces: Fernando Falce, Eduardo Aguirre, Sergio Freire y Federico Arman
Wanderers-Juventud (TV)
Parque Viera, 15:30 horas
Jueces: Esteban Ostojich, Carlos Pastorino, César Sebastiani y Adrián Sánchez
Nacional-Cerro (TV)
Parque Central, 18:30 horas
Jueces: Darío Ubriaco, Gabriel Popovits, Carlos Barreiro y Diego Riveiro.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Gran Campeón de la raza Aberdeen Angus fue de Sociedad Ganadera El Yunque

FB_20150915_10_35_44_Saved_Picture

Por:

Sara Ferreira

Enviada especial por Diario EL PUEBLO

Con gran éxito culminó ayer la actividad en las pistas de la Expo Prado con muy buen marco de público acompañando la jura de calificación de varias razas de equinos, así como en el caso de los bovinos, de la raza Aberdeen Angus donde se calificaron los machos, resultando Gran Campeón un toro de la categoría Sénior perteneciente a Sociedad Ganadera El Yunque.

PROGRAMACIÓN PARA HOY : Sábado 19 de setiembre
8 a 18 hs. Exposición de Felinos Galpón Nº 5.
8.30 hs. Freno de Oro Raza Criolla – Etapa Morfológica Ruedo Central.
11 hs. Acto de Clausura Ruedo Central.
15.30 hs. Freno de Oro. Raza Criolla – Andares, Figura, VSP, Rayada Ruedo Central.
17.30 hs. Freno de Oro. Raza Criolla – “1er. Manguera” Manguera.
19 hs. Remate Reproductores Raza Criolla, Sh. Pony, Árabes, A. Teke Manguera.
20 hs. Entrega de Premios a cabañeros de Grandes Campeones Multiespacio.
Domingo 20 de setiembre
8 a 18 hs. Exposición de Felinos Galpón Nº 5.
8 hs. Freno de Oro. Raza Criolla – 1er. Campo Ruedo Central.
9 hs. Primera etapa paleteadas Argentinas – Raza Criolla Ruedo Central.
11 hs. Pruebas Funcionales Raza Árabe – Barriles, Estacas, Árabe en Libertad Ruedo Central.
11 hs. Freno de Oro. Raza Criolla – 2ª Manguera Manguera
13.30. Prueba de Rienda Raza Criolla – “Dr. Alberto Gallinal” Ruedo Central.
14.30 hs. Final paleteadas Argentinas – Raza Criolla Ruedo Central.
16.30 hs. Freno de Oro. Raza Criolla – Prueba “Bayard Sarmento” Ruedo Central.
17.30 hs. Freno de Oro. Raza Criolla – Campo Final Ruedo Central.

Gran Campeón Aberdeen Angus de El Yunque

Gran Campeón Aberdeen Angus de El Yunque

Publicado en Expo Prado 2015Comentarios (0)

Los grandes campeones de la raza Criolla fueron de Flavio Piegas Martini

Con una pista colmada de público se realizó en la jornada de ayer la jura de la raza Criolla, actividad de la que estuvo a cargo el brasilero Carlos Laureiro de Souza, quien ya había sido jurado de la raza en Uruguay en otras ocasiones, había estado en Treinta y Tres, Río Branco y San Carlos y ayer por primera vez lo hizo en el Prado.

Jura de criollos

Jura de criollos

Tanto en los machos como en hembras en sus distintas categorías fueron distinguidos por el jurado que al finalizar la actividad dialogó con EL PUEBLO indicando que le sorprendió el nivel de la exposición, ya que todas las filas tuvieron animales buenos y se constató eso en los campeonatos, “entraba un primer premio y sacaba el campeón y entraba el segundo premio y era del mismo nivel de los primeros premios de las otras filas, de manera que fue una tarea difícil por la calidad de los animales expuestos”.
Dijo que para jurar, valoró un animal completo, que tenga primeramente buenos andares y se presente bien montado y que tenga correcciones en sus líneas morfológicas.
Respecto a los grandes campeones manifestó que son animales de un biotipo moderno, de frentes livianas, con buenas angulaciones lo que hace que caminen bien, con facilidad y que sean, aparte de lindos, buenos caballos montados.
Laureiro de Souza añadió que junto a los secretarios que lo acompañaron en la jura, comentaban que el caballo que fue gran campeón si hubiera estado en la Exposición de Esteio, es un caballo que pelearía a lo grande y quizás estuviera entre los cuatro mejores de la exposición.
Por último dejó un mensaje a los criadores de Uruguay, expresando que sigan, “la evolución en Uruguay cada año es

Carlos Laureiro de Souza

Carlos Laureiro de Souza

sorprendente, hay gente de a caballo, gente de campo de punta a punta del país, que tiene un futuro sobresaliente”.
La Gran Campeona correspondió al Brete 630 de Flavio Piegas, la reservada de Gran Campeona fue el Brete 609 de Juan Montans y Cecilia Ferrando, y la Tercer Mejor Hembra correspondió al brete 623 de Roberto J. Mailhos.
En los machos el Gran Campeón fue el Brete 593 de Flavio Piegas, el reservado Gran Campeón fue el Brete 595 de Carlos y Natalia Parietti-R.Posada-A.Ferraz –H.Paiva, y el Tercer Mejor Macho fue el Brete 596 de La Pacífica.

Publicado en Expo Prado 2015Comentarios (0)

Caballo Criollo de Green Belt se vendió en 18 mil dólares en el octavo remate de Criollos en Acción

A cargo de escritorio Indarte y Cía. y Dutra Hnos. se realizó en el marco de la Expo Prado el octavo remate denominado “Criollos en Acción” donde se ofrecen productos de cabañas “Santa Elena de Guarapirú” de Mailhos, “Septiembre” de Green Belt S.A. y “La Pacífica”.
El promedio de todos los productos ofertados fue de 5.679 dólares.

Gran campeón de la raza Criolla

Gran campeón de la raza Criolla

El Ing. Agr. Gonzalo Indarte, integrante del escritorio Indarte y Cía. comentó a EL PUEBLO que como todos los años, por octavo año se realizó el jueves el remate de cabañas “Santa Elena de Guarapirú”, “Septiembre” y “La Pacífica con un nivel muy bueno, de los mejores genéticos que tiene el Uruguay, que realmente se vio reflejado en lo que es la agilidad, el trámite del remate y el marco de público excepcional y ni que hablar de los valores tanto en machos como en hembras y el que fue a la postre el precio máximo del remate, por un padrillo de Green Belt que se pagó 18 mil dólares y que fue adquirido por Nicolás Martin de Rocha, de la zona este del país.
La oferta se dispersó para varios departamentos, entre ellos Salto, Artigas, Cerro Largo y Rocha.
Indarte indicó que tanto compradores como vendedores quedaron muy conformes y eso es muy importante.
PROMEDIOS:
Productos de La Pacífica: 5.040 dólares
De Santa Elena de Guarapirú: 4.940 dólares
De Green Belt: 6.079 dólares
11 yeguas de pedigree: 6.840 (por “Tape Blancanieves”, de Roberto J. Mailhos), 3.980 y 5.089; 7 potrancas pedigree: 5.760 (“Tape Espiga” de Mailhos), 3.060 y 4.629 y 2 yeguas pedigree de cría: 4.320, 2.880 y 3.600. Otro valor destacado fue 6.660 dólares que se pagó por “Pacífica Golondrina” de cabaña La Pacífica.

Publicado en Expo Prado 2015Comentarios (0)

Para el jurado Raúl Irazábal el Gran Campeón es un animal “fuera de serie”

IMG-20150918-WA0011

Campeón ternero mayor expuesto por Sociedad Ganadera San Salvador y cabaña MonteGrande

Previo al anuncio del Gran Campeón de la raza Aberdeen Angus, el jurado Raúl Irazabal dijo que para él era muy disfrutable ver una fila como la que quedó armada con los campeones de las distintas categorías (Ternero Menor; Brete 173 de Sociedad Ganadera el Yunque, Ternero Mayor; Brete 180 de Sociedad Ganadera San Salvador y MonteGrande, Junior; Brete 216 de Gustavo Riani, Dos Años Menor; Brete 230 de Frigorífico Modelo SA, Dos Años Mayor; Brete 233 de El Yunque, Toro Joven;Brete 259 de Nazario Irazábal y Sénior; Brete 264 de Soc. Ganadera El Yunque).
Agregó que “son siete machos, siete padres que tenemos en esta pista del Prado, creo que la raza va por muy buen camino…”, (debió hacer una pausa por la emoción) y continuó: esto es maravilloso de ver, tengo gran alegría” y luego de despertar un fuerte aplauso coronó al Gran Campeón.
Posteriormente dialogó con EL PUEBLO indicando que fue una muestra de machos imponente, la fila final de los siete campeones, “realmente es una alegría poder armar una fila de ese nivel”. Comentó que si bien ya tenía los ganadores definidos, los hizo dar unas vueltas en la pista para que el público los viera y disfrutara.
Agregó que la raza está “bárbara, está sumamente consolidada, podemos quedarnos tranquilos que tenemos genética para rato, el Angus tiene padres, madres, muchas vacas buenas en los campos pariendo, novillos engordando en los corrales, los corrales están negros, creo que el Angus está más que consolidado”.
Podemos estar muy tranquilos porque tenemos un material espectacular para seguir trabajando, hay de donde sacar, hay una buena cantera que va a dar mucho.
Definió al Gran Campeón como un toro extraordinario, “un toro de tres años que se mueve como un ternero, lleno de carne, largo, muy bien hecho con muy lindos números, un toro fuera de serie”.

Publicado en Expo Prado 2015Comentarios (0)

Cabaña Bayucuá obtuvo importantes premios en la pista de Angus

Cabaña Bayucuá se destacó nuevamente en la pista de Angus, “una pista muy competitiva, con una gran cantidad de

Reservado Campeón Sénior de Bayucuá al momento de la elección del reservado Gran Campeón de la raza

Reservado Campeón Sénior de Bayucuá al momento de la elección del reservado Gran Campeón de la raza

animales, una muestra a la que concurrimos este año con un número menor que otros años- con cinco animales – y tuvimos la satisfacción de obtener el Reservado Campeón Senior en la categoría donde salió el Gran Campeón”, comentó a EL PUEBLO el Ing. Agr. Carlos Guinovart, integrante de Bayucuá, cabaña que logró además el premio de tercer mejor vaca, “lo cual es muy bueno y no hace más que darnos aliento para seguir trabajando”.
La cabaña que días atrás junto a cabaña Santa Amélia de Brasil, se destacó con su genética en la pista de Expointer de Esteio logrando importantes distinciones realizará su tradicional remate anual en nuestro departamento el miércoles 14 de octubre en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto donde se ofrecerán 60 toros y 60 vientres, con flete gratis, 6 meses libres con la administración de Banco Santander, con ventas a cargo de escritorios Zambrano y Cía. y Correa y San Román.

Publicado en Expo Prado 2015Comentarios (0)

El Reservado Gran Campeón de la raza Aberdeen Angus fue de Frigorífico Modelo

20150918_174417

Reservado gran campeón Angus

Muy contento con los éxitos logrados en esta Expo Prado se mostró Luis Fernández, integrante de Frigorífico Modelo y Sociedad Ganadera San Salvador, por el desempeño que tuvieron los ejemplares expuestos por ambas cabañas. Ayer Frigorífico Modelo obtuvo el premio de Reservado Gran Campeón de la raza Aberdeen Angus, “perdimos con un toro excelente, muy bueno, y en todo certamen cuando se pierde ante un animal de muy buen nivel, no hay nada que decir”, dijo a EL PUEBLO Fernández. “Estamos muy conformes con nuestro trabajo, no es un animal único que trajimos que se destacó, sino que la fila que trajo tanto Frigorífico Modelo como Sociedad Ganadera San Salvador, fue una fila que le gustó a la gente”, de hecho ayer tenían dos campeones en la fila final disputando el premio final por lo cual “estamos muy contentos”.
“Es una raza que cada vez se está poniendo más competitiva, año a año aparecen nuevas cabañas, no hay más que ver los números de tatuajes bajos que se aprecian, de manera que esto cada vez está alcanzando un mejor nivel y nos obliga a seguir trabajando mucho”.
El reservado Gran Campeón es hijo de una vaca origen de la cabaña, con un toro argentino general, es un toro dos años menor que estaba con 970 kilos, es de octubre del 2013 y fue muy ponderado por el jurado en el momento del campeonato, quien indicó que era un toro muy correcto, con muy buenas líneas y una excelente cabeza de Angus.

Publicado en Expo Prado 2015Comentarios (0)

Imágenes de la Expo Prado 2015

20150918_111211

20150918_112335

20150918_143736

20150918_153631

Publicado en Expo Prado 2015Comentarios (0)

Arquitectos impulsan normativa única para la construcción de viviendas en todo el país

El Arq. Juan Articardi (apellido genovés, nos aclara ante nuestra curiosidad), presidente de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, filial Salto. Estuvo la semana anterior en Salto para presentar ante el Congreso de Ediles el proyecto destinado a lograr normas únicas para la construcción de la vivienda en todo el país.
ANTE EL CONGRESO DE EDILES Y EL INTENDENTE
Hemos venido al Congreso de ediles a traer la normativa única de vivienda. Es una iniciativa que planteamos al Congreso de Intendentes de la Sociedad de Arquitectos y a la que además de recibir el apoyo del Congreso de Intendentes, se ha sumado el Ministerio de Vivienda (MVOTMA). Se trata de conseguir una normativa única, una ordenanza de higiene para la vivienda que sea aprobada en todo el país por los 19 departamentos.
Para ello lo que se ha hecho desde hace varios años, es una comisión en la que participan técnicos de todos los departamentos, que participaron en la redacción de una norma única y actualmente está en un proceso de reajuste de la redacción final y la intención es tener a fin de año, probablemente en noviembre, un texto único que vamos a elevar a todas las juntas departamentales y si se aprueba en las 19 juntas, vamos a tener una norma idéntica de higiene de la vivienda en todo el país.
Eso es lo que vinimos a traer al Congreso de Ediles – manifestó Articardi. También tuvimos un encuentro con el intendente de Salto, al cual invitamos a un Encuentro Nacional de Arquitectos que se va a desarrollar el 3 y el 4 de octubre en Salto.
¿Qué cambios, qué modificaría, de aprobarse esta norma única para higiene de la vivienda?
– Lo que haría sería establecer una norma única, es decir, todos tendríamos las mismas exigencias de higiene y la vivienda en todo el país. Por ejemplo, en materia de ventilación de la vivienda, nos pondríamos de acuerdo los arquitectos en los 19 departamentos, sobre cuál es el tipo de vivienda mínima, cuántos dormitorios tiene que tener, qué cantidad de ventilación e iluminación tienen que tener los locales habitables y demás. Normatizaría lo que en algunos departamentos está aprobado desde hace muchos años y en otros no. Lo que ocurre es que hay propuestas del Ministerio de Viviendas, del conjunto de viviendas, que a veces se pueden aplicar o desarrollar en un departamento, pero si se lo hiciera en otro no cumplirían con las normas de éste. De aprobarse nuestra propuesta todos tendríamos las mismas normas en todo el país.
– ¿Con respecto a los materiales para construir las viviendas, se establece algo?
– Precisamente, tenemos que incorporar también y ese es un proceso que hay que hacer, la idea que tiene que haber por ejemplo, normas de aislación térmica y y que los muros, sean verticales u horizontales, tienen que tener ciertas normas de aislamiento, para que la vivienda sea más eficiente y en definitiva ahorremos no gastando más energía de la necesaria lo que es muy bueno para el país y para esto tenemos que aplicar ciertas normas que sean comunes y que hagan que la vivienda además de cumplir con las normas de habitabilidad, cumpla también con las normas de eficiencia energética.
– ¿ Cuál ha sido la respuesta o la percepción que han recibido en el Congreso de Ediles y en la Intendencia de Salto?
– Hemos tenido una buena recepción tanto del intendente como del Congreso de Ediles y está alineado con el proyecto que nace en el 2011 y fue presentado al Congreso de Intendentes en Colonia y que el Congreso de Intendentes tomó como suya. Hubo varias reuniones de representantes técnicos de las 19 intendencias de cada uno de los departamentos del país para trabajar y desarrollar una norma que mejore la vivienda y genere un buen habitar para todos los pobladores del país.
– El Arq. Articardi señaló que posteriormente los directivos de la Asociación de Arquitectos del Uruguay se habrían de reunir en la Universidad de la República, con los colegas locales. Para hablar de varios temas inherentes a la profesión, pero especialmente «nos preocupa el tema del patrimonio, tanto urbanístico, como de otra índole y creemos que l os arquitectos locales son los más indicados tanto para indicarnos la realidad patrimonial en cada departamento, como para señalar por qué luchar y qué proteger en este sentido.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“Moneda de Oro” vendió la lotería en Salto con 22 millones de pesos

“Moneda de Oro”, comercio establecido en Uruguay 761, vendió ayer el premio principal de la lotería nacional, repartiendo en Salto 22 millones de pesos con el Nº 17 162,
El entero correspondiente al número ganador se vendió fraccionado y cada fracción ganó alrededor de 600 mil pesos, manifestó Eduardo Marzaroli, principal de “Moneda de Oro”.
Señaló el entrevistado que los billetes se vendieron en el mostrador, motivo por el cual resulta imposible saber quiénes son los ganadores.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“Cultura para todos”

Se denominó la fiesta organizada por los alumnos de segundo ciclo del IPOLL, Liceo Nº 1, que recrearon hábitos, costumbres y arte culinario de diversas naciones, compartiendo una divertida jornada.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2015
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...