Ni silencio ni indiferencia: rascar hasta el hueso

La denuncia pública efectuada por la señora Blanca Cabrera, vecina del barrio Don Atilio, es de mucha gravedad y no debería pasar desapercibida. Hay en ella alusión directa e indirecta a la actuación policial, no sólo por la forma y las condiciones en que habría – el condicional se usa porque no tenemos pruebas fehacientes, ni nos corresponde buscarlas – pero también porque podría cuestionar las condiciones que tiene en cuenta la autoridad judicial para autorizar un allanamiento, cuando nadie de este poder del Estado está presente en los operativos.
Días atrás desde el Ministerio del Interior se hacía alusión a la confianza que merecía la Policía en la población y los niveles no eran los más satisfactorios precisamente. Hechos como el que se ha dado a conocer recientemente en nuestra ciudad son de extrema gravedad y de no ser aclarados como corresponde afectarían precisamente la confianza de la población en la institución policial.
Según la denunciante hubo expreso mal trato no sólo a ella y su esposo, sino también a dos menores de edad, los que fueron incluso esposados y un policía se les habría trepado en la espalda mientras los mantenía boca abajo, luego, siempre según sus palabras, les hicieron permanecer arrodillados sin mostrarles como corresponde y en las condiciones adecuadas para ser leída la orden de allanamiento.
Pero no sólo se trata de las condiciones en que se hizo el allanamiento, sino que esencialmente se trata de determinar qué veracidad tiene la afirmación de la denunciante, que le llama la atención que le allanaran su hogar, cuando ha sido ella que ha denunciado a gente del propio barrio, que “todos saben” que venden droga, hacen ostentación incluso de armas de fuego y le mantienen amenazada de muerte, sin embargo no les allanan.
Este hecho está incriminando indirectamente a la Policía y por lo tanto cabe que se aclare debidamente. Si “no pasa nada”, estaríamos concediendo veracidad a los hechos, vale decir que “el que calla otorga” y si nadie se da por aludido con estas afirmaciones, debemos admitir que existe algún tipo de validez en los argumentos de la denunciante.
Estamos hablando de mal trato incluso a menores de edad, que de ser veraces estaría violando derechos esenciales de los menores de edad y obviamente corresponde a las instituciones oficiales por lo menos averiguar qué ha pasado.
No seremos nosotros los que nos prestaremos a callar y conceder cuando hay acusaciones directas o indirectas de tanta gravedad.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El tránsito en la ciudad de Salto…

El tránsito en la ciudad de Salto sigue siendo caótico. Si bien es cierto que las imprudencias de los motonetistas constituyen la principal dificultad, convengamos que no se trata sólo de estos.

A diario nos cruzamos con conductores de vehículos que manejan sin ningún reparo hablando por su celular y usando sólo una mano en el volante. Esto es lo primordial, la inconsciencia de transgredir las normas y sin que nadie les haga ver de su infracción.

De acuerdo al almanaque en la próxima jornada recibiremos “oficialmente” a la primavera, aunque hoy hay voces de gente allegada al estudio del clima que sostiene que en realidad esta llega el 23.

Mañana será también el primer día de asueto- por la realización de las asambleas técnico docentes – para los niños que concurren a las escuelas. El martes también será de asueto por celebrarse “El Día del Maestro”.

Pero no todo es para festejar, porque este año serán l os dos únicos días sin clases en Primaria, dado que las autoridades de este sector de la educación han resuelto cancelar el asueto de los otros días para recuperar las clases perdidas por paros y medidas gremiales.

Los que disfrutarán de la semana completa de asueto serán los estudiantes de colegios privados que mantienen las tradicionales vacaciones de primavera.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La gente se ha dado cuenta que hay un desconocimiento muy grande de lo que es la función municipal”

El profesor Jorge Cabral Vinci fue hasta esta semana el secretario general del Partido Colorado, debiendo conducir al mismo en una campaña electoral larga, dura y en las aguas turbulentas de una gestión con problemas financieros. En esta entrevista nos cuenta cómo fue su experiencia, qué futuro ve en una posible concertación tanto departamental como nacional y su análisis de lo que son los primeros meses de gobierno de Andrés Lima.
- En estos días terminó su gestión como Secretario General del Partido Colorado de Salto, ¿qué balance realiza?
– Como balance, para mí, quedaron algunas cosas por hacer pero creo que es un balance sumamente positivo. Desde el momento que la Convención, que es la autoridad máxima del partido, me designó como Secretario General, había una CabralVinci2009serie de problemitas, principalmente de no entendimiento entre los grupos del partido, así que me dediqué con alma y vida a tratar de unir, a tratar que el partido volviese al cauce sus aguas. Creo que el punto de inflexión más grande fue cuando celebramos los 175 años del partido en el Teatro Larrañaga. En ese momento se resolvió que las figuras que iban a hablar en ese acto no serían las figuras principales de los grupos del partido sino que sería el doctor Ariel Villar, connotado colorado y batllista, y una representante de la parte femenina y otro de los jóvenes del partido. Fue un acto muy emotivo que nos dio bríos nuevos para poder seguir sacando adelante al partido.
En esos momentos estábamos con un Comité Ejecutivo donde por distintos motivos, los dos compañeros de la Lista 1 se retiraron junto con sus suplentes, pero empecé a hacer gestiones para que estuvieran presentes. Es decir, no quienes habían renunciado pero sí que hubiera gente de la Lista 1 para que estuviera permanentemente sabiendo qué era lo que se hablaba y qué pensábamos que era lo que se podía hacer, incluso siempre tuve la consulta permanente al escribano Malaquina y a Germán Coutinho.
Pudimos llegar finalmente con un partido unido, por diversos motivos no pudimos llegar al triunfo nuevamente. El partido se encuentra hoy, que como toda familia, siempre entre los hermanos algunas veces tenemos que discutir, pero mantenemos una unidad y una línea que es la que hoy estamos mostrando.
- ¿Cómo logró conducir a su partido en las aguas turbulentas de una campaña electoral muy dura y con una intendencia en crisis financiera?
– Es verdad. Pudimos lograr que el partido no se separase, pudiendo mantener la unidad. Etapa que terminó el otro día cuando se hizo la elección de segundo grado donde se eligió a un nuevo Comité Ejecutivo y quienes iban a ser las nuevas autoridades que en los siguientes cinco años estarán dirigiendo al partido.
- ¿Qué es más fácil o más complicado, trabajar en un partido político cuando es gobierno o cuando es oposición?
– Toda la vida fue lo mismo, cuando se es gobierno el partido es fagocitado porque el gobierno empieza a sacar las figuras más importantes, y lógicamente que a eso el partido lo siente fuerte, porque toda esa gente que podía aportar su experiencia política, ya no está. Entonces hay que luchar con otros compañeros, que incluso algunos hacían sus primeras armas en la política. Pero evidentemente que el Comité Ejecutivo funcionó a full, muy atento siempre a cuando la oposición quería denostar al gobierno municipal con mentiras, nosotros inmediatamente salíamos a aclarar con comunicados que nunca fueron contestados, o sea que estábamos con la verdad.
- Salto vivió una experiencia inédita en el gobierno anterior, me refiero a lo que fue definido como el gobierno multipartidario. Esto, ¿fortaleció o terminó debilitando al Partido Colorado?
– Al principio hubo sorpresa, pero la gente que entró a la Intendencia y que era de los partidos de oposición logró tener un consenso en el desarrollo del gobierno municipal. Así que en un principio, donde verdaderamente no estamos acostumbrados porque siempre fueron gobiernos donde ganaba el Partido Colorado y gobernaba el Partido Colorado, si ganaba el Partido Nacional gobernaba el Partido Nacional. Entonces, era algo nuevo que sorprendió, a mucha gente no le agradó, pero después con el transcurrir del tiempo las cosas se acomodaron, pero el partido siguió funcionando siempre.
- Hace unos días estuvo en nuestra ciudad el diputado colorado Guillermo Facello, promoviendo la Concertación y la posible candidatura presidencial de Edgardo Novick. Para usted, ¿está llegando el momento que los partidos tradicionales se unan en una Concertación Nacional?
– La experiencia que se vivió en Montevideo nos dio la pauta que la Concertación puede ser algo importante para los partidos históricos en Uruguay. Si bien en Montevideo la Concertación no tuvo un principio feliz, porque quien había estado por el Partido Nacional recorriendo Montevideo permanentemente a través de los años, luego no fue candidato…
- ¿Usted se refiere a Jorge Gandini?
– Efectivamente. (Álvaro) Garcé había hecho una muy buena gestión, pero otra cosa era empezar de atrás haciendo campaña. También en el Partido Colorado al principio era (Ney) Castillo, que después se cansó de todos los enfrentamientos que había, se retiró y aparecen (Ricardo) Rachetti y Novick, que fueron los tres candidatos. Sin embargo, pese a todos esos problemas que hubo, la Concertación votó bien en Montevideo. No sé qué hubiera pasado si esto se organizaba como tendría que haberse organizado, con seriedad, olvidándose de las diferencias políticas, no sé cuál hubiera sido la suerte de la Concertación en Montevideo.
- Pero la Concertación, ¿podría llegar a ser el origen de la extinción de los partidos tradicionales? Le pregunto porque, por ejemplo, por primera vez en la historia de Montevideo el Partido Colorado no tendrá ediles.
– Esta es una experiencia que hay que manejar, que hay que seguir permanentemente explorando y conversando. Si hay una Concertación como verdaderamente tiene que ser, las raíces de los partidos no se pierden. Fíjese nomás lo que pasó acá en Salto sin haber Concertación. En las elecciones pasadas cuando el Partido Colorado ganó la elección con Coutinho, hubo una masa de votantes blancos que se inclinaron todos para el Partido Colorado. En Paysandú fue al revés, una masa muy grande de colorados que se volcaron a las urnas para votar a los candidatos blancos. En otros departamentos existieron ciertos acuerdos, sin llegar a ser una Concertación, eso sí me preocupa porque prácticamente en algunos lugares desapareció la oposición colorada en las Juntas Departamentales.
- Si Coutinho hubiera aceptado la propuesta de Rodrigo Goñi de generar en Salto una concertación, algo que fue rechazado por Coutinho o por el partido Colorado, ¿piensa que hubiese sido otra la historia?
– Creo que sí.
- A poco más de dos meses de haber asumido el gobierno departamental Andrés Lima, ¿cómo evalúa este comienzo de su gobierno?
– Siempre dije que había que esperar cuando los compañeros me planteaban la posibilidad de salir con comunicados. En ese momento dije que había que esperar noventa días para ver qué estaba pasando, y que luego de esos noventa días hacer una evaluación, y quienes tendrían que hacer esa evaluación eran los ediles del Partido Colorado en la Junta Departamental porque son los electos por el pueblo, y el partido dándoles el respaldo para que hiciesen esa evaluación.
De todas formas y por la conversación permanente con la gente, me hace ver que ya hay una decepción muy profunda porque se han tomado una cantidad de medidas que normalmente no se pueden tomar. Además de estar este tema de los echados que está conmoviendo a una masa grande de la población. gente que tiene familia, muchos enfermos, madres solteras, jefas de familia, con deudas en el Brou, en el Hipotecario, en las cooperativas. en fin, frente a esta situación política se desdibuja todo aquello de la agrupación humanista Armando Aguirre, porque el humanismo era todo para ellos, pero evidentemente eso pasó. La gente se ha dado cuenta, ve que hay un desconocimiento muy grande de lo que es la función municipal. fíjese lo que está pasando con los municipios. A los municipios con alcaldes colorados se les ha sacado todo el personal. el alcalde de Valentín tenía que salir con su camioneta a recolectar la basura junto con vecinos que daban una mano. Ahora pregunto, ¿se justifica sacar en el interior del departamento, donde hay necesidades, a una o dos personas porque pertenecen al Partido Colorado?
Son una cantidad de errores que muestran que el poco conocimiento y poca experiencia en la administración municipal lo han llevado a eso. Quienes deciden candidatearse para intendente de un departamento tienen que tener una visión, un panorama mucho más amplio. Pero claro, uno puede hablar así por una cuestión muy sencilla, porque uno vivió intendencias en Salto y que pese a ser muy niño, mi padre siempre me contó todo lo que estaba haciendo y luego con el paso de los años estudié toda la historia del municipio de Salto, como la Intendencia de don Armando Barbieri, o el trabajo de Don Ramón Vinci que yo estaba ahí y puedo contarle. El propio Malaquina. Esa gente marcó una impronta acá en Salto que cuando llegan estos gobiernos sin experiencia y sin un plan de gobierno ajustado, nos terminamos acordando de todos ellos.
- De todas formas recién comienza el gobierno de Lima, aún restan 58 meses de gobierno. ¿Cree que en ese tiempo el Partido Colorado puede volver a ser opción de gobierno para los salteños pese a cómo terminó?
– Creo que sí. Por un lado ya hay arrepentidos, a pesar de que recién empieza el gobierno. Hay mucha gente que se volcó hacia el lado de Lima, concretamente una persona, un colorado, me dijo que había visto una cosa nueva, que podría ir solucionando las cosas y entonces votó por Lima. “Nunca más en mi vida voy a votar por Lima”, me dijo el otro día.
Así que si el partido continúa unido, fuerte, si le dan las posibilidades a alguna gente joven para que se vaya preparando, que eso es lo principal en un partido político, creo que el Partido Colorado en Salto puede llegar a tener una muy buena votación y recuperar así la Intendencia de Salto. Hay que esperar, pero hay que trabajar mucho.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (1)

Las micro, pequeñas y medianas empresas del medio pueden acceder a garantía de SiGa en créditos de hasta U$S 150.000

Ejecutivos comerciales del Sistema Nacional de Garantías para empresas (SiGa) visitaron nuestra ciudad como parte de una gira que vienen realizando por todo el país para difundir la actividad de esta institución.
SiGa es una garantía que todas las micro, pequeñas y medianas empresas del Uruguay pueden utilizar como respaldo de su crédito. Garantiza operaciones previamente autorizadas por las instituciones financieras adheridas (Itaú, Banco República, Bandes, Bbva, Discount bank, Hsbc, Scotiabank, Santander, Acac, Fucac, Fucerep) que sean destinadas para capital de trabajo o inversión.
Todos los años, desde sus inicios en 2009, SiGa realiza giras por todo el país con el propósito de presentar el producto a diferentes micro, pequeñas y medianas empresas, quienes pueden utilizar la garantía para desarrollar sus negocios y fortalecer su crecimiento.
El objetivo de la Gira 2015 es continuar trabajando en la comunicación y utilización del producto en todo el país. En esta oportunidad se realizaron reuniones con distintas sucursales bancarias. Colonia del Sacramento, San José de Mayo y Minas fueron las primeras ciudades que SiGa visitó, en donde se mantuvieron reuniones con instituciones financieras para fortalecer el acceso a la garantía y en nuestra ciudad mantuvieron una nutrida agenda de similares características.
372 GARANTÍAS ENTREGADAS EN SALTO
Desde los inicios de SiGa en 2009 a la fecha, solamente en Salto se han otorgado 372 garantías a 202 empresas del departamento y su aspiración es continuar apoyando a más empresas del medio.
De esta cifra, más del 30% fue para el sector agropecuario y otro 30% al sector comercio, rubros que se repiten en casi todo el litoral.
Los ejecutivos comerciales de SiGa, Leticia Calloia y Andrés Piazze, de visita por EL PUEBLO, indicaron que muchas empresas tienen dificultades para acceder al sistema financiero por carecer de garantía suficiente y de ahí que el apoyo de SiGa se vuelve fundamental para acceder al crédito.
El trámite para acceder a esta garantía se realiza directamente en el banco, sin necesidad de ningún trámite previo ante SiGa, “nosotros confiamos en el banco, si éste otorga el crédito nosotros acompañamos con la garantía”, puntualizó Calloia.
Los créditos pueden ser para capital de trabajo o de inversión, compra de insumos, de materias primas, maquinaria, refacción del local, entre otros destinos. Deben ser créditos con un plazo máximo de 6 años y montos mínimos de U$S 7.000 y máximos aproximados de U$S 150.000. Cabe destacar que SiGa no garantiza el 100% del crédito, sino el 50 % del mismo. La comisión que cobra SiGa es del orden del 2% para créditos en pesos uruguayos y Unidades Indexadas y 2,6 % para créditos en dólares. Esta comisión se cobra sobre el porcentaje de crédito garantizado por SiGa y no por el crédito total.
¿QUÉ ES SIGA?
SiGa es la garantía que se puede utilizar como respaldo de un crédito. Pueden acceder a ella todas las empresas del país a través de las instituciones financieras adheridas. Los requisitos para las empresas son: ser una empresa formal, estar al día con los impuestos y demostrar capacidad de pago.
Surge por Ley Nº 18362, artículo 505 de 2008 y es el decreto reglamentario Nro. 773 de 2008 quien lo crea. El Ministerio de Economía y Finanzas, encomienda a la Corporación Nacional para el Desarrollo la ejecución de este proyecto. Para ello y a pedido del Banco Central del Uruguay, se crea la Corporación Nacional Financiera Administradora de Fondos de Inversión (CONAFIN AFISA), 100 % propiedad de CND, encargada de administrar SiGa.
Inicia operaciones en julio de 2009, garantizando solicitudes de crédito a empresas de todos los sectores de la actividad y está regulada por el Banco Central del Uruguay.
Más información en www.siga.com.uy.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de Ana Leticia

Los esposos Julio César Martínez Y Dilma González, festejaron los quince años de su hija Ana Leticia, el encuentro fue  en Club Salto Grande. En el lugar los esposos junto a sus hijos Verónica y Federico esperaron a la cumpleañera. Lo hizo entre un cortejo de jovencitos formado por primos y sobrinos, mientras iluminaban el cielo los fuegos artificiales. El encuentro fue en Club Salto Grande. En el lugar los esposos junto a sus hijos Verónica y Federico esperaron a la cumpleañera. Lo hizo entre un cortejo de jovencitos formado por primos y sobrinos, mientras iluminaban el cielo los fuegos artificiales. Leticia  vistió modelo de baile en dos tonos de rosa, el corsage fucsia de tul bordado y falda de seda en un tono más suave, una faja en rosa intenso marcaba el talle. La decoración al más puro estilo musical, en el recibidor se ubicó una mesita con el álbum destinado a recoger las firmas y mensajes de sus amistades, en la parte baja se veía una guitarra, un bajo  y un órgano, todo enmarcado con cortinados blancos, estos se repetían en el salón. La mesa de dulces tomó relevancia al verse una fina y delicada presentación, acompañaba del lado contrario la barra de tragos. Las mesas de los invitados fueron cubiertas con manteles negros y senderos blancos, llevaban al centro guitarras y un órgano, en ambos colores de la fiesta, destacando la predilección por la música de la quinceañera. El vals lo comenzó con su papá, intercambió parejas con familiares y amigos, luego dio lugar a ritmos de moda comenzando el animado baile, teniendo la participación  de un grupo musical, también un grupo de compañeras realizaron un show con coreografía moderna. Muy avanzada la madrugada la jovencita sopló las quince velas del centro de la felicidad que estaban ubicadas en un candelabro en forma de flor, estas las distribuyó entre sus seres más queridos con preciosas palabras a cada uno de los elegidos. Luego cortó la torta de cumpleaños decorada en forma de órgano musical la que fue acompañada de un rico café a modo de desayuno. Recibió la joven preciosos y variados obsequios, retribuyó atenciones entregando los souvenirs con idéntico motivo a los centros de mesas, de menor dimensión donde se adhería la tarjetita de agradecimiento por haberla acompañado.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Robaron $ 20.000 y alimentos de un supermercado céntrico

Un supermercado ubicado en Avenida Viera entre Uruguay y Brasil fue visitado por “los amigos de lo ajeno” en la madrugada de ayer.
Los ladrones se llevaron 20.000 pesos uruguayos que se encontraban en dos cajas registradoras, repartidos en partes iguales y también hurtaron una importante cantidad de alimentos perecederos de la rotisería y fiambrería del comercio, dejando todo en completo desorden.
Los malvivientes dañaron una de las cajas registradoras, en su afán de abrirla y llevarse el dinero que contenía.
Al lugar concurrió el personal de Policía Científica para hacer el relevamiento fotográfico de rigor. La investigación está a cargo de los efectivos de la Seccional Primera, quienes practican las averiguaciones del caso.

HURTO EN LOCAL BAILABLE
Una dama se encontraba en un local bailable, cuando dejó al lado suyo, en un escenario, una cartera de color negra con detalles en marrón. La misma contenía documentación, 200 pesos, un celular LG modelo L70 y un celular Nokia modelo Saha.
La dama perdió de vista su cartera por algunos minutos y la misma desapareció, por lo que la damnificada decidió realizar la denuncia correspondiente en la Seccional Primera, donde se realiza la investigación de rigor.

JOVEN INTENTÓ INCENDIAR SU CASA
Una dama denunció a su hijo menor de edad por “agresiones verbales y amenazas”. La dama expresó en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica que el joven intentó provocar un incendio en la vivienda que comparten, en la noche del viernes, y que cuando ella evitó que lograra su cometido, fue “agredida verbalmente” por su hijo.
El denunciado, además, es consumidor de drogas, lo que lo vuelve “agresivo” y lo lleva a “pelear con sus hermanos”, según acotó su progenitora.
El hecho fue puesto en conocimiento de la Dra. Lalisa Briazo, juez de Familia de tercer turno.

DENUNCIA DE AMENAZAS
Una dama caminaba por la calle Juan H. Paiva con dirección a su domicilio, cuando de forma sorpresiva fue interceptada por un vehículo que era conducido por una mujer conocida.
La automovilista tuvo intenciones de embestirla, pero la dama logró correrse hacia el costado en el momento justo, para evitar la acción del vehículo.
En ese momento la conductora frenó la marcha, insultó a la denunciante y la amenazó con un cuchillo, según contó ésta en la Seccional Tercera, donde denunció el hecho.
La mujer acotó que la denunciada concurrió también a su domicilio, pero allí fue “echada” por sus hermanos.

PERRO PROVOCÓ UN ACCIDENTE
Un hombre y una mujer circulaban en una motocicleta por la calle Juan H. Paiva hacia el este, cuando tras cruzar 25 de Mayo un perro se cruzó en su camino, provocando que el conductor perdiera el dominio del birrodado, cayendo junto a su acompañante al pavimento. Esta última resultó politraumatizada, por lo que tuvo que ser atendida en el lugar por una emergencia médico móvil.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Músicos salteños tocaron en la plaza San Pedro del Vaticano

Otra etapa cumplida señalan “Acordeones del Uruguay”, – grupo que integra entre otros el músico salteño Silvio Previale – que ya se encontraba en esos momentos en Castelfidardo para iniciar el concurso a las 9.30 (hora de Italia) del pasado jueves previamente el grupo pasó por Roma.
“En la audiencia del Papa Francisco fuimos saludados como grupo `Acordeones del Uruguay´ y luego nos dimos el gusto de tocar La Cumparsita en Plaza San Pedro del Vaticano” – comentó a EL PUEBLO el artista que días pasados participó también en la actuación del grupo en Francia, junto a la torre Eiffel.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con Cecilia Suárez Silvestri: el arte del Tapiz

En anteriores ediciones, anunciábamos esta nota, expresando que el Tapiz es una rama del arte cuya complejidad requiere creatividad y sensibilidad del artista, pero también muchas horas de dedicación y algo no menos importante: espacio. Las dimensiones de algunos de los trabajos y los instrumentos necesarios para realizarlos, hacen que el artista deba contar con un adecuado ámbito como taller y a la hora de armar una muestra, las dificultades en ese aspecto siempre están. Asimismo, creemos que no es de las disciplinas más difundidas, en parte, quizás justamente por lo difícil que resulta organizar exposiciones con más frecuencia. Al respecto, EL PUEBLO dialogó en los siguientes términos con una de las referentes en el tema en nuestra ciudad: Cecilia Suárez Silvestri.
Nacida en Salto en 1969, Cecilia lleva adelante desde el año 2000 el arte del Tapiz en su propio taller, ubicado en pleno centro de la ciudad y gusta decir que “el tapicista tiene en sus manos un lenguaje, un medio de expresión muy cálido…en cada duite que se teje, un poco de sí se acumula como un pasado”.
-¿Desde cuándo te dedicás al Tapiz?
En el año 1990 me inicié en el Tapiz realizando el aprendizaje de esta técnica que se llama “Gobelino”, en A.PLA.S (Asociación de Plásticos Salteños) con la docente Graciela Klot. La palabra “gobelino” proviene del primer francés que puso una manufactura en el siglo XVII, en Francia, y se llamaba Jean Gobelín.
-¿Y en qué consiste esa técnica?
Es la técnica del Tapiz cuyos diseños se obtienen cruzando y entrelazando lanas y urdimbres de manera que compongan figuras y formas, conjuntamente con la técnica es imprescindible también el diseño y el color. En nuestro país debemos destacar como pionero en esta técnica a Ernesto Aroztegui en la década de 1960.
-¿Qué materiales se utilizan para crear la obra?
Para realizar mis trabajos utilizo mayormente la lana, pero también otros materiales como cuero, fibras vegetales, telas, alambres, nylon y tapices abstractos con texturas.
Realizado también diseños figurativos como edificios salteños que poseen su historia y valor patrimonial, por citar algunos: Casa del Río, La Vasca, La Verde.
-Y has participado de varias muestras…
Sí, he sido admitida en varias exposiciones, como las exposiciones de arte para jóvenes de la Asociación de Arte Cristiano en Montevideo y del Club de Leones del Buceo, Montevideo.
También en bienales de arte, como las Bienales de Primavera de Salto y la Bienal de la Costa Uruguay – Argentina, en Paysandú, ambas auspiciadas por el Ministerio de Educación y Cultura. También he participado en exposiciones colectivas, como en Casa de Portugal en Montevideo y en la Asociación Amigos del Patrimonio Histórico de acá de Salto.
Y he organizado exposiciones en Salto como socia del CE.T.U (Centro de la Tapicería Uruguaya).
-¿Y cómo te fue al momento de concursar?
Bien, he obtenido premios y menciones.
-¿También enseñás?
Sí, desde hace unos años cuento con mi propio taller, integrado por alumnos de Salto, en años anteriores también asistía gente de Concordia.
-¿Te parece que en Salto es una actividad poco difundida y que debería haber más exposiciones?
Lo que pasa es que este es un arte que viene realizándose en nuestro país desde hace relativamente pocos años, también en nuestra ciudad; entonces sí, seguramente necesita más difusión, más exposiciones, para de esta manera dar a conocer esta fascinante actividad.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Detienen a exdirectora de prisiones de México por la fuga de ‘El Chapo’

La Procuraduría General de la República (PGR; Fiscalía) anunció este viernes la detención de 13 servidores públicos relacionados con la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de Almoloya. Entre los detenidos, acusados del delito de evasión, se encuentra Celina Oseguera Parra, la excoordinadora de prisiones del Gobierno federal y Valentín Cárdenas Lerma, exdirector de la cárcel de la que huyó el capo del Cártel de Sinaloa por un túnel el pasado 11 de julio. 23 personas se encuentran en prisión tras la fuga que dejó en ridículo al Estado mexicano.
Joaquín El Chapo Guzmán es un hombre que causa desgracias. Su destino no se había cruzado con el de Celina Oseguera en 1993. Ese año, después de haber sido capturado en Guatemala, el capo fue recluido en el penal de Puente Grande, en el Estado de Jalisco. Oseguera dirigía entonces la otra gran prisión de alta seguridad de México: la de Almoloya, ubicada en el Estado de México. Bajo su encargo, que se extendió hasta 1996, estaban las vidas de más de 500 reos de alta peligrosidad. En julio de 2014, el secretario Miguel Ángel Osorio la trajo de vuelta a la primera fila de la política de seguridad. La nombró coordinadora de los Centros Federales de Readaptación Social. La segunda fuga de El Chapo hizo añicos la trayectoria de 27 años de una especialista en el sistema de prisiones. Este viernes ha sido puesta a disposición de un juez en una cárcel federal.
Valentín Cárdenas Lerma, exdirector del penal, ya había sido detenido por las autoridades poco después de la fuga de El Chapo. Se había defendido ante miembros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), asegurando que no era cómplice del narcotraficante. Cárdenas, psicólogo de profesión, solo estuvo 10 meses al frente del penal más importante de México. Llegó el 16 de septiembre de 2013, cuando su antecesora, Marisa Quintanilla, fue destituida por permitir que se llevara a cabo un baile de música grupera a un costado de la prisión. El ágape celebrado con la excusa de los festejos patrios del 15 de septiembre fue pagado por el líder de Los Zetas. Antes de hacerse cargo del Altiplano, Cárdenas dirigió el penal número ocho, ubicado en Guasave, Sinaloa.
Desde este viernes, Cárdenas será huésped del centro que encabezó brevemente, al igual que otros 10 varones aprehendidos hoy, cuyos nombres no fueron hechos públicos. Celina Oseguera y otra mujer han sido enviadas al penal de Tepic, Nayarit (al oeste de México).
Días después de la segunda fuga de Guzmán las autoridades detuvieron a más de 30 personas, entre ellas custodios y otros elementos del aparato de seguridad, para que declararan ante la SEIDO. Diez de ellos ya han sido enviados a prisión. La Fiscalía ha señalado en un comunicado que “continuará con las investigaciones de estos hechos”.
En 2001, tras la fuga de El Chapo de Puente Grande, se detuvo a más de 70 personas. Entre ellas Leonardo Beltrán Santana, exdirector de la prisión, que estuvo recluido nueve años y se le liberó en 2010 por buena conducta. A catorce años de esa primera fuga, solo cuatro detenidos permanecen encarcelados: tres subdirectores y el prisionero que empujó el carrito de lavandería que llevó al capo a su anhelada libertad.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista cayó al intentar evadir un control policial

En la noche del sábado, el personal del Grupo Halcones procedió a la detención de un sujeto en el barrio Artigas, luego de que éste intentar escapar al control policial sin éxito.
El individuo circulaba en una motocicleta marca Winner, matrícula HIV 313, y al ver las señas de los funcionarios policiales para que detuviera la marcha, hizo caso omiso, aceleró y se dio a la fuga.
Pero la intención de escapar del lugar se vio frustrada rápidamente, porque a causa de un pozo que había en la carretera, el malhechor perdió el dominio del vehículo y cayó al pavimento, por lo que fue detenido por la Policía.
La motocicleta, mientras tanto, fue entregada al personal de la Intendencia, quien constató que presentaba irregularidades. A eso se sumó el hecho de que el sujeto no poseía documentación que lo habilitara a conducir.
El hombre recuperó finalmente la libertad, pero no la motocicleta que conducía.
MOTONETISTA LESIONADA TRAS ACCIDENTE
Una motonetista sufrió un traumatismo en su pierna izquierda, luego de colisionar con un automóvil y caer al pavimento.
El hecho ocurrió en la intersección de las calles Arregui y 8 de Octubre. La dama que conducía el automóvil Renault, matrícula SAR5160, comentó a los efectivos de la Brigada de Tránsito que circulaba por Arregui hacia al norte, y al llegar a la esquina de 8 de Octubre se detuvo para observar la circulación. Al no ver a ningún otro vehículo en el camino, emprendió nuevamente la marcha y de forma imprevista colisionó con una motocicleta.
La motonetista, que conducía una moto Vince, matrícula HKG487, aseveró que también iba por Arregui con dirección al norte, y que al llegar a la intersección con 8 de Octubre, giró hacia el oeste, y cuando terminó de realizar el giro fue colisionada de atrás por un automóvil, cayendo del birrodado, con las consecuencias reseñadas al inicio.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Gremios estudiantiles ocupan sede del Codicen

Los gremios de estudiantes de los liceos Nº 10, IAVA, Dámaso Antonio Larrañaga, Zorrilla de San Martín, IBO y Miranda se encuentran ocupando la sede del Consejo Directivo Central (Codicen) desde el viernes en la mañana. Según dijo a El Observador Benjamín, uno de los estudiantes que realiza la ocupación, los gremios estudiantiles reclaman por la integración de un mensaje complementario en el Presupuesto, pedido por los sindicatos de la educación y que significaría un incremento mayor de salario, además de reclamos edilicios y de reforma educativa.
Los estudiantes pretendían tener una reunión con las autoridades del Ministerio de Economía previo al vencimiento del plazo de 20 días con el que cuenta el gobierno para integrar este tipo de complementos a la Ley de Presupuesto, que vence hoy. Pero, al no obtener una respuesta favorable, decidieron ocupar. “Planteamos negociación con el ministerio de Economía y se nos cerraron las puertas”, dijo Benjamín, por lo que la medida será por tiempo indefinido. Los sindicatos de la educación, dijeron desde Ades y Afutu a El Observador, se han solidarizado con la medida.
Desde el gobierno ya se había expresado, sin embargo, que no había intención de realizar ese aumento. Luego de entregar el proyecto de Ley, el ministro de Economía, Danilo Astori, había asegurado que ese mensaje complementario no iba a llegar. La propuesta del gobierno es llegar al año 2020 con un salario nominal mínimo de $25 mil.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Heber Alberto Llanes. Falleció el 19 de setiembre de 2015. Edad 76 años. Casa de duelo: Larrañaga 1067. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Juez del caso de Luis Cavani valoró en forma positiva los encuentros entre él y la familia de la víctima para liberarlo

Luego de haber estado 82 días en prisión por un homicidio culposo, tras haber protagonizado un accidente cuando manejaba su camioneta en la que dio muerte a Francisco Rodríguez, un estudiante de abogacía de 19 años de edad, que regresaba a su casa en moto al momento del choque, se conoció que para que haya ganado la libertad días pasados, Luis Cavani, padre del jugador de fútbol Edinson Cavani y exentrenador de la selección de Salto y de varios clubes locales, tuvo a su favor el hecho de haber recibido a los padres de la víctima y de haber dialogado con ellos estando en prisión.
Según informó ayer el diario capitalino El Observador, estando en prisión, Luis Cavani mantuvo encuentros con la familia del joven Francisco Rodríguez, al que dio muerte cuando manejaba el 23 de junio pasado la camioneta Ford Raptor, que pertenece a su hijo, el jugador del París Saint Germain y de la selección uruguaya.
Esta situación fue valorada positivamente por el magistrado que entiende en la causa, quien consideró que el imputado no presenta la necesidad de estar en prisión, ya que el juicio en su contra continuará y su conducta muestra para la justicia, que el individuo no tendría intenciones de fugarse, ni de destruir elementos probatorios que puedan ser usados en su contra mientras se sustancia la causa en el juzgado penal, elementos esenciales para determinar la necesidad de un sujeto en prisión preventiva, la que en definitiva es una medida cautelar para quienes representan cierto riesgo en su conducta.
VALORADO
El medio capitalino publicó ayer que el magistrado que entiende en la causa de Luis Cavani, el juez penal de 4º turno de Salto, Guillermo Royes, explicó que para liberar al padre del futbolista uruguayo hizo como valoración “la edad del imputado y la sinceridad del procesado”, agregando que aún así, “cada caso tiene su situación especial”, en referencia con el tiempo de procesamiento que tuvo el encausado y que fue objeto de polémica en la opinión pública, considerando el hecho delictivo cometido y el tiempo con el que fue encarcelado.
Asimismo, Luis Cavani, quien se encuentra en libertad desde la semana pasada y ya está en Salto en su casa de la zona rural, salió con medidas sustitutivas a la prisión y bajo vigilancia judicial. En ese sentido, deberá presentarse durante cuatro veces por semana a la comisaría más próxima a su domicilio, durante los próximos 90 días y tampoco podrá manejar ningún tipo de vehículos por un año.
La justicia le aclaró que en el caso de que decidiera incumplir con alguna de estas medidas que le fueron impuestas por la justicia, deberá volver a la cárcel y en ese caso cumplir con una condena que se definirá, aún así, más adelante.
Por otro lado, el juez penal Guillermo Royes explicó que la familia de la víctima, de Francisco Rodríguez, los que son originarios de la zona de Baltasar Brum en el departamento de Artigas, pese a que Francisco vivía en Salto porque estaba estudiando abogacía, y el imputado por la muerte del joven, Luis Cavani “han mantenido conversaciones” durante el tiempo en el que éste estuvo en prisión, por lo cual calificó el hecho como una situación “excepcional” entre las partes, ya que prácticamente no se dan este tipo de casos.
El magistrado agregó en sus declaraciones que esos encuentros entre víctima y victimario fue “una de las causas” que ameritó que la privación de libertad de Luis Cavani, sea considerada como “no necesaria”.
Por otro lado, El Observador publica que la Dra. María Isabel González, abogada de la familia de la víctima Francisco Rodríguez, señaló que “lograron ver un arrepentimiento” en Cavani por lo sucedido y que esperan “de corazón que sea así”.
La abogada González, aclaró que la familia de la víctima, es decir, sus defendidos, “no recibieron dinero alguno” de la familia Cavani y que “tampoco pondrán obstáculos” dentro del expediente penal que pese a la libertad obtenida por Cavani seguirá su curso normal tal como ocurre con los procedimientos.
De todas maneras, la abogada expresó que tanto para ella como para la familia “la vida de Pancho (Francisco Rodríguez, el fallecido) no tiene precio”, en relación al dinero que pudieran conseguir en una eventual demanda por daño que la familia tiene legitimación para accionar.
Luis Cavani había sido procesado con prisión en el mes de junio por atropellar al joven de 19 años que murió como consecuencia del accidente. El pasado lunes quedó en libertad, luego de cumplir casi tres meses de condena, al salir bajo “caución juratoria”, es decir, libertad bajo palabra, pero con medidas alternativas a la prisión.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El exintendente Carlos Soria ingresó horas atrás como funcionario en el municipio local

Los comentarios relacionan a un supuesto acuerdo que habría existido previo a las elecciones municipales entre blancos y colorados de nuestro departamento.
Lo cierto es que a mediados de esta semana que dejamos atrás su ingreso se produjo a la administración municipal de Bella Unión.-Nos referimos al exdiputado, exdirector del Banco Hipotecario del Uruguay y exintendente departamental, el bellaunionense Carlos Soria. Ha sido destinado a una oficina nueva que viene funcionando en el municipio y que se denomina Proyectos y Presupuesto, trabajando junto a los arquitectos Raymon y Ana Barreneche.-
CURURÚ CAMPEÓN SÉNIOR 2015
Nuevamente el club Cururú que milita en la Liga de Fútbol Sénior de Bella Unión ha logrado ser el mejor.-Suma una temporada más.-Se trata de su séptimo título.-
Los Campeones
Deportivo Municipal -1997
Unión- 1998-1999-2000-2001.-
Cuareim-2002-2003-2014.-
Expreso-2004.-
CLMC- 2005.-
Neptuno- 2009-2011.-
Cururú-2006-2007-2008-2010-2012-2013-2015.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Descacharrizados en los tres municipios

Personal de la Unidad de Salud Vigilancia Epidemiológica de Bella Unión en coordinación con personal de los municipios de Brum, Gomensoro y Bella Unión llevarán a cabo jornadas de descacharrizado.-Se solicita a los vecinos a retirar de sus hogares todo aquello que se encuentre en los patios y no sea de utilidad como ser baldes, gomas, tanques, botellas de vidrio o de plástico,chatarras, elementos que pueden ser un depósito de agua donde desoven sus larvas los mosquitos aedes aegipty.-En los tres municipios el horario de comienzo de la tarea es el mismo, es decir a las 08.00.-En el caso de Bella Unión la tarea comprenderá solamente tres barrios,no así los dos restantes municipios cuya recolección sera en todo el pueblo.-
-DÍA 23- Bella Unión- Barrios Tres Fronteras,Progreso y Los Olivos.-
-DÍA 24- Tomás Gomensoro.-
-DÍA 25- Baltasar Brum.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Coronel y Sosa logran medallas de plata en panamericano de powerlifting

Los dos atletas cañeros que formaron parte de la selección uruguaya de Powerlifting, levantamiento de potencia, que recientemente participó de forma simultánea de los torneos Sudamericano y Panamericano que se llevaron a cabo en la ciudad brasileña de Ribeirao Preto,Brasil, obtuvieron medallas.
Se trata de Johnny Coronel y su novia Maricel Sosa.
Johnny fue segundo en el Sudamericano en su categoría y segundo en el Panamericano, ganando cuatro medallas de Plata.-
Maricel también logró cuatro medallas de plata en su categoría.
A ambos deportistas las felicitaciones de esta corresponsalía.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

ESTA SEMANA la novedad es…

ESTA SEMANA la novedad es que el intendente Lima no convocó a ninguna conferencia de prensa ni para hablar de

Leonardo Silva

Leonardo Silva

la “herencia maldita” ni de Coutinho. Y como los colorados acomodaron sus tantos, fueron los blancos motivos de comentarios…
*
COLORADOS. Reunido el nuevo Comité Ejecutivo Departamental (CED) del Partido Colorado, se eligió a la joven Jimena Acuña como presidente y como se preveía, a José Luis Presentado como secretario general. El martes dialogamos con Mario Kroeff en la radio y se enteró por nosotros que al día siguiente ya se distribuirían los cargos del CED, lo que según él, no dejaba espacio para negociar acuerdos. De todas formas, y según hemos podido saber, la sangre no llegó al río.
*
BLANCOS. La semana pasada, en esta misma columna, hacíamos referencia a la interna blanca, dijimos que “en el Partido Nacional se viven tiempos turbulentos”, lo que ameritó un comentario del dirigente de Alianza Nacional, Gustavo Varela en nuestro Facebook: “Que se opine diferente no significa ‘tiempos turbulentos’”…
*
VARELA. Por ese motivo, lo invitamos a nuestro programa de radio donde nos explicó por qué, desde su óptica, entre los blancos no existe ninguna turbulencia. Sin embargo, dejó algunas frases que más tarde serían desmenuzadas (no entendí si las frases o al propio Varela) por sus correligionarios. Dijo el escribano, «el Partido Nacional improvisó la candidatura de Lucía (Minutti a la Intendencia)» y «se juntaron todos contra la candidatura del Vasco (Rodrigo Goñi)»…
*
DISECCIÓN. Ese mismo día, dirigentes blancos hicieron más de 30 comentarios en nuestro Facebook sobre los dichos de Varela en la radio. Algunos ejemplos, “por fin alguien dice la verdad” (Pepe Coimbra); “el Vasco no tiene ningún modelo sólo más de soberbia, arrogancia y mezquindad. Si se dejó chantajear por una junta votos y amenazar, qué puede esperar el pueblo de Salto” (Diego Rinaldi); “me parece que al escribano le va a crecer la nariz como a Pinocho. Tú lo sabes bien y este no es medio para discutirlo, suerte” (Atkinson Jorge); “No tengo problema de discutirlo con altura en cualquier lado. Eso sí, si lanzas una sospecha pública y después lo quieres charlar en privado, no es algo bueno (Gustavo Varela); “Vos sabés muy bien como yo lo que pasó. Mejor sería que no hables (Atkinson)… más tarde, aparecí para poner paños tibios, “Estimados, vamos a tener que redefinir el concepto de «turbulencia»; “Jaja. Y yo diciendo que no!!!” (Varela). Por tanto, como dijimos la semana pasada, “en el Partido Nacional se viven tiempos turbulentos”…
*
SIN EMBARGO, más allá de algunas diferencias “turbulentas”, Varela fue claro en afirmar que se vienen tiempos nuevos entre los blancos. Es así que antes de fin de año se convocará a la Convención Departamental para elegir una nueva Comisión donde estará representada Alianza Nacional y con el compromiso de Carlos Albisu que en el año 2017, le tocará la presidencia al sector de Jorge Larrañaga.
*
ACERTIJO: ¿Se viene la Concertación a Salto? Lean atentamente las declaraciones del Profesor Jorge Cabral Vinci publicadas hoy y observen qué piensa sobre este tema la mayoría de la dirigencia blanca vernácula. Ampliaremos.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

“El Valor de la Verdad” es el objetivo de la institución que no tiene fines de lucro

“El Valor de la Verdad”, bajo este eslogan el Instituto Verificador de Circulaciones, creado hace 65 años por los grandes diarios argentinos para tratar de aportar precisamente claridad y veracidad a los tirajes reúne hoy a la mayoría de los principales diarios del vecino país, como también se han afiliado al instituto sin fines de lucro, numerosos medios de comunicación del extranjero. Entre éstos se encuentran varios de los principales medios del Uruguay. Entre ellos EL PUEBLO.
El Cr. Juan Bautista Landini es el único Auditor Internacional del IVC, y tiene la tarea de auditar los medios extranjeros. En su reciente llegada a Salto dialogamos con él para conocer en detalle los pormenores de su función y la tarea que realiza el IVC.
El siguiente es el diálogo establecido con el Cr. Landini.
¿Qué es el IVC y a qué se dedica?
El IVC es un instituto que se dedica a colaborar con diarios y revistas. Colaboramos integrando esta organización, que es sin fines de lucro y que está formada por los propios interesados. Esto es el editor, que es quien hace el medio, las agencias de publicidad y el anunciante. Es una institución que se formó hace 65 años en Buenos Aires, reuniendo estas tres “patas” de la mesa, que es el que pone la plata, el que hace de intermediario y quien tiene el medio. Su labor consiste en tratar de aportar elementos confiables para saber si la información que nos da el editor es verídica.
¿Cómo lo hacemos? En los casos que el producto sea para vender, como diarios y revistas, se mide la venta. En el caso de que sean gratuitos se miden la cantidad de ejemplares impresos. Hacemos la separación de lo que es pago y lo que es gratuito, porque obviamente que se edite determinada cantidad de ejemplares no quiere decir que se vendan. Además hay medios que hacen determinada cantidad de ejemplares para vender y otros que regalan como promoción.
En estos casos nosotros medimos lo que se vende, por un lado y lo que se estaría distribuyendo gratuitamente.
¿Cómo determina el IVC si se trata de un caso o de otro, vale decir si vende o regala sus ejemplares un medio?
Porque cuando alguien se afilia al club por decirlo de alguna manera, o sea al IVC, le preguntamos “con pileta o sin pileta”, vale decir ¿si realmente le interesa medir sólo la venta o si también quiere que se audite cuántos ejemplares edita? También hay como le explicaba medios que hacen algo mixto, es decir venden una parte y regalan otra.
¿Cómo se determina si los tirajes declarados se corresponden con la realidad?
El editor hace todos los meses una declaración jurada y en eso nosotros nos basamos para hacer la auditoría. En primer lugar el IVC hace circular la información que le pasan sus afiliados entre todos ellos. De esta manera el mercado sabe la cantidad de ejemplares que vende, que regala y que devuelve cada afiliado al IVC. En Argentina hacemos también lo que se conoce como el desglose, por región geográfica, aspecto que por ahora en el Uruguay no tiene mayor sentido. Por ejemplo, tenemos 35 medios afiliados en Montevideo y uno en Salto. Como tampoco tiene comparación no estamos preocupados por hacerlo.
Nosotros entendemos que incluso el mercado debería de valorar mucho más la información que proporciona el IVC, por eso nuestro eslogan es “el valor de la verdad”, y entendemos que aún no lo está haciendo. El objetivo es fundamentalmente ese, es que todo el mundo tenga la información y en base a eso tome las decisiones que tenga que tomar en relación a pautas publicitarias.
¿Cuál es su tarea específica?
Soy uno de los auditores, es decir, uno de los contadores que tiene el sistema y nuestra tarea es la de recorrer cada uno de los editores que están afiliados para verificar que esa declaración jurada que hacen sea cierta.
Para que tenga idea, este es el boletín de diarios de circulación pagada en el Uruguay (nos muestra en la computadora) donde Ud. puede ver toda la información que cada editor proporciona. Como nosotros publicamos promedios, aparece por ejemplo, cuatro domingo, cuatro lunes y demás. Puntos de venta, suscripciones, circulación pagada, tirada gratuita y los últimos tirajes.
En el Uruguay tenemos a los principales medios, es decir El País, El Observador, La Diaria (que fue el primero en suscribirse al IVC); también tenemos revistas pagas, como Caras y Caretas, Caras Uruguay, Selecciones y Búsqueda. Dentro de lo que auditamos están también aquellas revistas que salen adentro de otro medio, como Galería y otros medios que son gratuitos. En estos casos, lo que hacemos es enviar un Cr. Público que se toma el trabajo de contar las tiradas.
¿Cómo se controla la veracidad de la información y qué consecuencias puede tener falsearla?
Nosotros tenemos la manera de comprobar la cantidad papel utilizada y de acuerdo a esto puede saber cuántos diarios pudo haber editado. Por otra parte por los movimientos de dinero por determinar la cantidad de ejemplares vendidos. Si tengo los editados y los vendidos la diferencia son devoluciones o son los mal impresos, que está averiado en la impresión. Con todos estos elementos que manejamos los contadores públicos podemos determinar si la información que el editor nos proporciona es veraz o no.
¿Cómo está EL PUEBLO, de acuerdo a la última medición?
Diario EL PUEBLO es el primer diario de Salto en ser auditado por IVC, lo cual tiene un valor muy especial que debería estar reconocido por los anunciantes, porque la auditoría es lo que establece la diferencia, dado que decir que vendí 100, 1.000 ó 10.000 lo puede hacer cualquiera, ahora probarlo no todos pueden. Ese es el valor agregado que tiene la institución. Es decir cuando nos contratan para que vengamos a trabajar es para tener un valor agregado, que es que lo que estoy diciendo es cierto, lo que dice el medio es cierto, porque hay un tercero, con 65 años de trabajo y prestigio que está diciendo que efectivamente es cierto lo que su medio dice que está imprimiendo y vendiendo. Eso tendría que ser mucho más valorizado por los anunciantes o por las agencias de medios.
¿Cómo manejan las presiones que seguramente hay para manipular la información?
Muy sencillo. Es información que proporciona el editor. El IVC no miente, toma las declaraciones y durante los primeros seis meses le cree al editor. Luego vienen las verificaciones. Si no es cierto lo que Ud. Informó hay sanciones, el IVC establece sanciones que van desde el apercibimiento hasta la expulsión del IVC y se informa a todos los asociados que dicho medio fue sancionado. Por lo tanto en todos los lugares donde estuviera su medio, o su boletín va a aparecer un cartel que dirá ·este medio ha sido sancionado por declaraciones juradas falsas”.
Por lo tanto nosotros no tenemos presiones. En todo caso la presión es si Ud. me miente, porque después va a tener que laburar muchísimo para que el IVC le vuelva a creer.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Somos lo que comemos y… ¡qué mal comemos!

Uruguay tiene uno de los índices de obesidad más altos de Latinoamérica y los técnicos afines al tema no dudan en afirmar que el problema proviene de una mala alimentación. Cada vez es mayor la demanda de la denominada “comida chatarra”, a menudo con exceso de sal, de harina y otros productos que consumidos en exceso van dañando la salud humana. También se considera contraproducente y responsable en buena medida de los problemas de salud que a determinada edad aparecen entre los uruguayos, la difundida costumbre de comer carne asada a las brasas. El problema se extiende y el ritmo de vida que se lleva hoy, en el que a menudo ambos cónyuges trabajan, determina que se caiga en las denominadas “comidas rápidas”, pizzas con mozzarella, papas y cebollas saladas, frankfurters y hamburguesas.

La Dra. Laura Reyes subraya el valor de una alimentación sana en la prevención de enfermedades

La Dra. Laura Reyes – especialista en Gastroenterología – da su visión acerca de las consecuencias de llevar un incorrecto hábito alimenticio, haciendo mención de las enfermedades más frecuentes por la mala alimentación y la vida sedentaria.
“Estamos invadidos por la comida chatarra, que tiene alto contenido de sal; además muchas comidas elaboradas son hipercalóricas y lamentablemente ya los niños la empiezan a consumir.
Ello lleva a que generalmente ya haya muchos niños y población adulta con obesidad con todas las enfermedades que conlleva: diabetes, hipertensión y enfermedades hepáticas” – precisó la especialista.
Laura Reyes señaló también algunas enfermedades de hígado que están relacionadas a la obesidad y a la diabetes.
Por otra parte el uruguayo mantiene una importantísima ingesta de carne y el hábito de comer asado a la parrilla que genera una alta tendencia al cáncer de colon.
“Sabemos que en el Uruguay tenemos un alto índice de cáncer de colon; es una enfermedad que afecta tanto a la mujer como al hombre después de los cincuenta años y ello tiene que ver con factores genéticos, familiares y ambientales, pero también tiene mucho que ver con la alimentación que llevamos” – agregó.
Esta realidad está asociada también a la baja ingesta de fibras; lo importante es seguir una dieta variada, evitar la comida chatarra e ingerir mucho líquido: acción fundamental para prevenir deshidrataciones.
“No hay que esperar a tener sed para ingerir líquidos, porque la sed justamente es una señal de que falta líquido en el cuerpo. No hay que esperar a tener sed para tomar agua. Hay que hidratarse durante el día.
Muchos pacientes consultan por constipación y uno de los elementos en el tratamiento es la hidratación aparte de mantener una dieta rica en fibras (frutas y verduras).
La carne no es contraproducente si se come moderadamente; también resulta saludable comer pescado y pollo, en forma balanceada”.
En la actualidad la población está informada mediante las recurrentes campañas de prevención. A los mayores de cuarenta años se les indica el fecatest, un examen que permite prevenir el cáncer de colon.
Los niños con baja ingesta en fibras experimentan problemas de estreñimiento.
Los pediatras también advierten la obesidad en la población infantil con las enfermedades que provoca.
La obesidad forma parte de un síndrome metabólico que da lugar a riesgos de padecer problemas cardiovasculares.
Cuando le consultamos a la Dra. Reyes acerca de una forma de comenzar a cambiar nuestro estilo de alimentación señaló que es importante empezar con los niños, enseñarles a comer sano.
Y los adultos simplemente tienen que estar dispuestos a cambiar su alimentación y no esperar a que se desencadenen los problemas de salud.

¿Cómo debe ser una alimentación saludable?
“Creer que lo rotulado como “light” nos va a solucionar los kg. de más”, es un mal hábito que trae problemas de salud

“Lo ideal sería una dieta balanceada, basada en todos los grupos de alimentos”, comenzó diciendo sobre el tema la licenciada en nutrición Milagros Olivera, quien está al frente de Celisano, una casa de comidas saludables, especializada en comidas para celíacos y diabéticos, ubicada en 19 de abril 1299 esquina Luis Alberto de Herrera.
Entre los alimentos que debemos comer para mantener una dieta balanceada, la especialista en el tema señaló: cereales, frutas, verduras, carnes, una variedad de frutos secos (nueces, almendras, castañas) que nos aportan grasas esenciales para nuestro organismo y semillas tales como chia, girasol, amaranto, quinoa que son “súper nutritivas y no las incorporamos como parte de nuestra alimentación”, como deberíamos hacerlo.
Con respecto el tema de los lácteos, agregó que últimamente han comenzado algunas controversias entre los nutricionistas respecto a su utilización. En la opinión de Olivera, no se aconseja tanto la incorporación de lácteos a la alimentación ya que hay estudios que demuestran que los nutrientes de la leche no están tan biodisponibles como se pensaba. “Si lo pensamos con sentido común es verdad, ya que seríamos los únicos animales que consumimos la leche de otro mamífero que no es de nuestra especie, igual es difícil eliminarla ya que en nuestra sociedad está más que incluida”, explicó.
DESAYUNO, ALMUERZO, MERIENDA Y CENA
Lo ideal para una dieta saludable sería comenzar con un desayuno con frutas y cereales como la granola, en el caso de suspender los lácteos, se puede optar por las leches de coco, almendras o quinoa.
El almuerzo podría ser alternando pollo con carnes rojas (estas últimas solo una vez por semana) y pescado con toda la frecuencia que se pueda (preferiblemente pescados grasos ya que la grasa del pescado es esencial y no actúa de forma agresiva en nuestro organismo como sí lo hace la grasa saturada de las carnes rojas, el cordero, el cerdo y las aves). El menú de carnes elegido siempre debe ir acompañado de alguna verdura de estación, que son las más nutritivas.
La merienda compuesta por frutas, en licuados y cereales, sería lo ideal.
Respecto a la cena, ésta preferentemente debería ser de verduras crudas o cocidas, siempre de estación.
EL AGUA ES FUNDAMENTAL
Durante el día es importante no pasar muchas horas sin consumir alimentos ya que nuestro cuerpo necesita recibir nutrientes cada dos o tres horas y eso es fundamental para lograr un buen metabolismo. Entre horas, se pueden consumir frutos secos sin sal, frutas, alimentos que nutran a nuestro cuerpo y no aporten solamente calorías.
El agua es fundamental para todo proceso dentro de nuestro cuerpo por eso es recomendable beber por lo menos 2,5 litros por día.
La nutricionista remarcó que lo ideal es ir volviendo de a poco a lo casero y evitar alimentos industrializados que no nos aportan los nutrientes que realmente necesitamos.
¿QUÉ HACEMOS MAL?
Dentro de los malos hábitos que los salteños solemos tener a la hora de comer, se encuentra el hecho de “optar por la comida rápida, envasada o congelada que no nos aportan ni tienen disponibles los nutrientes que necesitamos”, señaló Olivera.
“Creer que lo rotulado como light nos va a solucionar los kg. de más que tenemos cuando lo único que hacen es aportar componentes no nutritivos que alteran el funcionamiento de nuestro cuerpo y que a la larga provocan complicaciones mayores en nuestra salud”, es otro de los grandes errores a la hora de elegir nuestros alimentos.
Finalmente, la especialista indicó que “es importante un cambio de hábitos y de conciencia de que comer sano es pensar en aportarle a nuestro cuerpo alimentos que estén cargados de nutrientes y no aquellos que sirven solamente para calmar la ansiedad y producir saciedad por un momento. Nuestro cuerpo necesita recibir alimentos naturales que los sepa reconocer para poder utilizarlos”, concluyó.

El menú se repite en todos los establecimientos gastronómicos consultados
Las pizzas, las milanesas y los chivitos lideran la lista de preferencias de los salteños a la hora de comprar comida

Las pizzas, las milanesas y los chivitos lideran las preferencias de los salteños a la hora de comer afuera o de pedir comida a través del servicio de delivery, de acuerdo al relevamiento que realizó EL PUEBLO con diferentes establecimientos gastronómicos de la ciudad.
Dentro de las tres opciones marcadas, las pizzas se llevan la medalla de oro. “Es el alimento de más rápida elaboración, por lo que si llega algún comensal con cierto apuro, la pizza es candidata de fierro”, fue una de las explicaciones que aportó una de las fuentes consultadas.
La inmediatez buscada para recibir el alimento deseado hace que las minutas (como le llamamos los rioplatenses a las comidas rápidas) sean lo primero que le viene a la mente a buena parte de los clientes de pizzerías y restaurantes cuando se enfrentan al desafío de elegir qué van a comer. Por eso, si no se decantan por la pizza, lo hacen por las milanesas o los chivitos. En este sentido, no hay un segundo puesto claro, dado que las dos últimas opciones están “cabeza a cabeza” e incluso la mayoría de los establecimientos gastronómicos aseveraron que sus ventas son casi idénticas y que si uno de los dos platos gana la pulseada un día, el otro se recupera y lo hace en la jornada siguiente. Eso sí, contra las pizzas, no tienen nada que hacer. “Yo no conozco a ningún salteño que no le guste comer pizza. Si hay alguno, debe ser extraterrestre”, enfatizó el encargado de una pizzería al ser consultado del porqué del predominio de este alimento compuesto básicamente por harina de trigo, sal, agua, levadura y salsa de tomate, que puede se acompañado por múltiples ingredientes, como ser la clásica mozzarella, aceitunas, champiñones, cebolla, jamón, anchoas, longaniza, albahaca, entre tantos otros.
EL VALOR DE LAS MINUTAS
¿Pero cuánto cuestan los platos preferidos por los salteños? En una de las pizzerías céntricas consultadas, una porción de pizza a la piedra vale 85 pesos y con muzzarella, $105, son de los platos mas consumidos.
La milanesa a la napolitana es un plato típico de nuestra gastronomía y consiste en una milanesa de carne vacuna llevada al horno para ser recubierta como salsa de tomate, queso mozzarella y jamón. A todos esos ingredientes, “le agregamos un toque de amor”, según especifican textualmente en la pizzería mencionada anteriormente.
Otra opción con buena salida es la milanesa a la suiza. Este plato, al igual que el anterior, consta de una milanesa de carne vacuna que es acompañada por jamón, mozzarella, morrón salteado y cuatro quesos.
El chivito es un invento uruguayo y como todos los uruguayos sabemos, se elabora con carne de vaca, generalmente lomo y no de chivito. El plato consiste en una especie de sandwich, que contiene una porción de carne a la plancha con jamón cocido, panceta, mozzarella, lechuga, tomate y mayonesa. Para que la preparación no se desarme, se la suele pinchar con un escarbadientes. El plato habitualmente es acompañado por una porción de papas fritas.
El chivito al plato es acompañado también por ensalada rusa, ensalada mixta, pickles, huevo frito, huevo duro y aceitunas.

Psicóloga Sandra Ancel:
“Estrés, emociones negativas y ansiedad: pasaporte hacia la comida chatarra”

La “vida rápida” que llevamos en estos tiempos nos lleva a acelerarnos en todo sentido y por consiguiente tener hábitos menos saludables en la alimentación – nos explica la Psicóloga Sandra Ancel.
En este tema juegan un rol importante la distancia y los horarios y los hábitos se tornan cada vez menos convenientes para mantener una buena salud.
Ancel concluye en que adoptar una alimentación adecuada es cuestión de educación y hábitos; y que hoy hay un intento de concientizar a las generaciones más jóvenes en adoptar una alimentación sana.
La vida agitada no nos permite tomarnos el tiempo ideal para experimentar el hecho placentero de comer; es así entonces que echamos manos del “Fast – food” (comida rápida) mientras hacemos varias cosas a la vez, planificamos los horarios, atendemos a nuestros hijos, etcétera.
“Entonces nos gana la ansiedad, las emociones negativas y comemos con estrés.
Ingerimos la llamada “comida chatarra” y nos justificamos por ejemplo así: “me sentí mal y me comí un paquete entero de papitas” y no “me sentí mal y me comí una manzana”; así queda claramente la tendencia a que la comida chatarra tiene esa particularidad de atraparnos.
Estas ingestas que nos gratifican momentáneamente, a la corta o a la larga nos traen serios problemas de salud.

“ESTRÉS, EMOCIONES NEGATIVAS Y ANSIEDAD: PASAPORTE HACIA LA COMIDA CHATARRA”

“La comida chatarra nos genera la falsa creencia de satisfacción, por ello optamos por ella y no por los alimentos que son saludables y tal vez no demasiado atractivos para el paladar”.
También un rol preponderante lo juega la publicidad, que nos muestra y hace creer que podemos resolver rápidamente el tema de las comidas, consumiendo alimentos que saben bien y satisfacen a las papilas gustativas.

“TODO ES CUESTIÓN DE EDUCACIÓN

Desde hace un tiempo por parte del gobierno ha surgido la inquietud de fiscalizar los alimentos que se venden en las escuelas y liceos, prohibiendo aquellos que inciden negativamente en la salud y propiciar una educación que nos guíe hacia la dieta sana.
Sandra Ancel desde su experiencia señala que todo radica en la educación: si al ser humano desde edad temprana le inculcamos el hábito de comer sano, lo tomará como parte de su vida.
“Hoy los niños están más sensibilizados que nosotros con el tema, porque se ha tomado conciencia.
Si a nuestros hijos le enseñamos a comer fruta variada, lo van a incorporar como algo natural; por el contrario de aquellos padres que le dan coca cola y hamburguesas.
El alimentarse bien tiene que ver con la educación y los hábitos” – reveló Ancel.
Cocinar en familia es un acto que reviste gran importancia porque no solamente fomenta la buena alimentación, sino otros valores.
Tal vez lleve un poco más de tiempo, pero debemos tener en cuenta que estaremos ganando en salud.
La profesional coincide que en la actualidad existe una voluntad de optar por una alimentación sana y muchos pacientes acuden a consultas con nutricionistas.
Y lo positivo es que se está intentando que las generaciones más jóvenes puedan tener hábitos más sanos que permitan valorar y saber que la salud no tiene precio.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Falleció el conductor de una camioneta al chocar un caballo

Trágicas consecuencias tuvo el embestimiento de un equino esta madrugada, alrededor de la hora una, en el by pass de ruta 3, que va desde La Gaviota hasta el destacamento de Policía Caminera.
De acuerdo a la escueta información trascendida en la madrugada a la altura del cementerio de barrio Artigas transitaba una camioneta, tipo minibus que llevaba un grupo de cantantes a Tropezón. Este vehículo embistió al equino que estaba en el medio de la ruta y lo levantó por el aire, sin que hubiera nadie lesionado en este vehículo.
En tanto de frente, hacia el Sur pasaba una camioneta Fiat Strada con tres ocupantes y sobre este vehículo cayó el equino, determinado el fallecimietno del conductor, que quedó atrapado mientras que las otras dos personas recibieron lesiones de menor entidad.
A raíz del impacto, el conductor del vehículo sufrió gravísimas lesiones que determinaron su fallecimiento, quedando atrapado en el interior del vehículo, motivo por el cual fue necesaria la intervención de Bomberos.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (3)

Escritorio Ruben F. Cánepa acompañó a MonteGrande y Frigorífico Modelo en el Prado y anunció actividades

En la pista de Angus Soc. Ganadera San Salvador y MonteGrande obtuvieron la Campeona Júnior y Campeón Ternero Mayor, además conjuntamente con cabaña Bayucuá MonteGrande obtuvo el premio de Reservado Campeón Sénior y Frigorífico Modelo obtuvo el premio de Tercer Mejor Hembra y Reservado Gran Campeón Macho.

Ing. Agr. Rodrigo Fernández integrante de Frigorífico Modelo y SG San Salvador junto a Francisco Migliaro, Francisco Cánepa y Mauricio Salinas, del escritorio Ruben F. Cánepa en la Expo Prado

Ing. Agr. Rodrigo Fernández integrante de Frigorífico Modelo y SG San Salvador junto a Francisco Migliaro, Francisco Cánepa y Mauricio Salinas, del escritorio Ruben F. Cánepa en la Expo Prado

Muy contento con el desempeño de cabañas MonteGrande y Frigorífico Modelo en la 110ª Expo Prado se mostró Francisco Cánepa, principal del escritorio Ruben F. Cánepa quien manifestó a EL PUEBLO que esto significa un doble compromiso ya que los premios recibidos por las cabañas en algunos casos los ejemplares eran compartidos. Cánepa indicó que es una sociedad muy buena la de MonteGrande y San Salvador con un muy buen conocimiento.
Estos importantes premios logrados no dejan de ser un compromiso para el escritorio tanto por MonteGrande como Frigorífico Modelo, ya que la firma tiene a su cargo los remates anuales de reproductores de las mismas.
“Esto marca el lineamiento que tienen, Frigorífico Modelo con muchos años en esto, es una cabaña de primer nivel a nivel del Mercosur, y MonteGrande que va creciendo a pasos agigantados sabiendo lograr alianzas muy buenas ya que también tiene una alianza muy buena con Bayucuá y la mercadería que ellos tienen se está demostrando hoy en el Prado al obtener estos logros”.
Agregó que sin dudas el destaque de las cabañas es un aliciente para los remates y para la gente es importante tener una cabaña en la mano, en el departamento de Salto, y en Artigas como es el caso de Frigorífico Modelo que realiza allí uno de sus remates, y que este año también ofrecerá en Salto toros SA, es decir que “tener esa genética en el propio departamento es tentador y sería interesante que los productores la puedan aprovechar”.
REMATE CONJUNTO EN VALENTÍN
Por otra parte Cánepa anunció que este año el escritorio tiene a su cargo un nuevo remate, se trata de un remate conjunto de cabañas El Tereré, Frigorífico Modelo y Santa Eulalia de Moreno de Paysandú y La Lucha de Echeverría que tiene un Polled Hereford muy bueno. El evento tendrá lugar el día 21 de octubre en el local Valentín y se ofrecerán un total de 50 toros y 200 vientres, la mitad Angus entre El Tereré y Frigorífico Modelo y el resto Polled Hereford entre Moreno y La Lucha de Echeverría.
El martillero destacó que “es un muy buen material genético, son cuatro cabañas de primer nivel”.
Habrá un año de plazo para los toros y 6 meses libres para los vientres (90 vaquillonas caretas de Frigorífico Modelo preñadas con un muy buen Angus, un vacaje excepcional, nuevo, para seguirlo, vaquillonas vacías de Frigorífico Modelo y vaquillonas vacías de El Tereré, vientres vacíos y preñados de La Lucha de Echeverría) y flete gratis.
Comentó que el remate comenzará temprano, sobre las 14:30 horas.
REMATE DE PLAZARURAL Y PLAZA HEREFORD
En otro orden recordó que están abiertas las inscripciones para el próximo remate de Plazarural para el cual la firma ya cuenta con consignaciones interesantes de varios productores que felizmente acompañan al escritorio. “Estoy convencido que va a ser un remate interesante para vender, todos los años en esta fecha -los primeros días de octubre – siempre son buenos para hacer ventas, después sabemos que viene un poco de sobreoferta y los valores de la industria siempre se calman un poquito más, porque también hay mayor oferta, además este año estamos con un volumen de pasto importante, así que va a haber bastante hacienda gorda, por lo cual para poder vender hacienda para el campo -al menos en lo personal- siempre me gustó esta fecha, por lo que hacemos la invitación a todos los clientes que quieran inscribir sus ganados”.
Añadió que este remate incluye el Plaza Hereford y en Salto hay muy buen Hereford, y “bien sabemos que esta sociedad que logró Plaza Rural con la Sociedad de Criadores de Hereford ha dado muy buen resultado, este remate arroja siempre valores por encima de lo normal, los ganados que van certificados como Hereford lógicamente hacen mejor precio que los ganados generales, así que es un remate que hay que aprovecharlo”.

Publicado en Expo Prado 2015Comentarios (0)

Escritorio José A. Valdez y Cía. prepara feria para el miércoles en el local Valentín

Con administración propia mediante Fideicomiso UNSIGLO, este miércoles el escritorio José A. Valdez y Cía.

Juan Ignacio Pirotto, foto: Archivos de EL PUEBLO

Juan Ignacio Pirotto, foto: Archivos de EL PUEBLO

concretará una nueva feria en el local Valentín. La oferta hasta el momento está integrada por 100 lanares y 350 vacunos.
Según informó a EL PUEBLO Juan Ignacio Pirotto, responsable de la oficina de la firma en Salto, la oferta de vacunos se compone de 70-80 vacas de invernar, 200 terneros, terneras y vaquillonas, destacándose en la misma, buenos lotes de 30 novillos de 2 a 3 años y 30 terneros Hereford sola marca, y un excelente lote de 50 terneras Aberdeen Angus sola marca.
GENÉTICA CON MARCA REGISTRADA
Por otra parte anunció que el viernes 9 de octubre en el local Don Tito, Tacuarembó, la firma realizará el tradicional remate “Genética con marca registrada” de Frigorífico Modelo y Sociedad Ganadera San Salvador, donde se ofrecerán 45 toros P.I. Polled Hereford de dos años, incluyendo 10 planteleros, 30 vaquillonas P.I. de 2 años, 60 toros Angus negros y colorados P.I. y S.A., incluyendo 10 planteleros, 30 vaquillonas Angus P.I.,35 vaquillonas SA sin servicio, dos terneras planteleras de la sociedad con La Rubeta SA y 4 yeguas Cuarto de Milla de andar.
Se destaca en la oferta la venta del 50% de la elección de un ternero Polled Hereford de la parición 2015.
SANTA CLOTILDE
El martes 13 también en local Don Tito la firma realizará el remate de Santa Clotilde con una oferta de dos toros planteleros Polled Hereford de 3 años, 40 toros Polled Hereford P.I. de dos años y 6 toros P. de O., 7 toros Brangus colorados de 2 años, de la raza Red Angus ofrecerá 2 toros planteleros de 3 años, 6 toros P.I. de 3 años, 30 toros P.I. de 2 años y 18 toros P. de O.
Como cabañas invitadas, El Ceibal ofrecerá 25 toros Hereford P.I. astados de 2 años y Santa Elena de Guarapirú ofrecerá 8 toros Braford de 3 años.
PEDIDOS
El escritorio continúa con pedidos concretos de terneros enteros para el campo y terneros enteros para la exportación.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Omar Burutarán: cabaña San Rafael culminó una exitosa etapa en la cual “logró con creces las metas trazadas”

La sociedad de Cabaña San Rafael y la firma Limitour han culminado una etapa que, según expresiones de Omar

Omar Burutarán junto a su esposa en la Expo Prado

Omar Burutarán junto a su esposa en la Expo Prado

Burutarán, principal de San Rafael “fue muy linda, muy exitosa y sobre todo tuvo una culminación como todos los integrantes de ella queríamos, que fuera culminar una etapa de común acuerdo, y cada parte y de acuerdo a lo que me ha manifestado Peter Hanne y el Dr. Eduardo Texeira, nos hemos encontrado muy bien los tres que éramos la cara visible de Limitour”.
En diálogo con EL PUEBLO Burutarán dijo estar reconfortado porque los diez años que estuvieron juntos “nos permitieron obtener la meta que nos habíamos trazado, que era hacer un pool genético importante, tanto en Hereford como Aberdeen Angus y Poll Dorset y eso se logró con creces”.
Por otra parte indicó que culminó una etapa y comienza una nueva, Mr. Hanne con su gente sigue por su lado y San Rafael va a continuar concurriendo a las exposiciones y a los distintos eventos, “ya estuvimos presentes en esta Expo Prado con un animal que entendimos que lo debíamos traer, es una hembra Aberdeen Angus que obtuvo un segundo premio en una categoría sumamente difícil por lo cual me voy muy contento porque eso confirma lo que creemos de ese animal”.
Por otro lado indicó que lamentablemente este año “no tenemos toros para hacer remate”, agregando que sí lo hará Limitour, firma que “ofrecerá una muy buena torada, de acuerdo a lo que hemos estado hablando con el Dr. Texeira, la torada está muy buena”. Dicho remate será el lunes 26 de octubre.
NUEVO EMPRENDIMIENTO
Burutarán indicó que en parte del área de San Rafael hay un nuevo emprendimiento de una empresa brasileña, la

Hembras Angus: San Rafael obtuvo el segundo premio en la categoría júnior

Hembras Angus: San Rafael obtuvo el segundo premio en la categoría júnior

firma se llama Vasco Pampeano SRL, la que adquirió los planteles de lo que él no se quiso quedar tanto Hereford como Aberdeen Angus y la idea de ellos es concurrir a las exposiciones y a los distintos eventos y la gran satisfacción de Burutarán es que al frente de eso quedó su hijo menor; Matías “que también cierra todo el círculo, porque vamos a seguir manteniendo una estrecha vinculación con esa firma, pese a que ni económicamente formó parte de ella, sino que es una cuestión totalmente independiente”, aclaró y agregó que a pesar de eso, el vínculo está y el disfrute de ver esos animales en la estancia también va a estar, de manera que me cerró perfectamente el círculo, estoy plenamente agradecido”.

Publicado en Expo Prado 2015Comentarios (0)

Están invitados…y nadie queda afuera

¿Hasta dónde cuentan los antecedentes?
¿En qué medida es posible rescatar el pasado reciente, para alimentar este presente con sabor de futuro?
Convengamos que los play off son capaces de convertirse en una historia distinta de las restantes. Sobre todo, por una cuestión motivacional.
Porque los que llegaron postergados en el acumulado, reabren chance sin que ese pasado pese. Por ejemplo, el segundo juega con el séptimo. Y en el mano a mano, ese séptimo es posible de avanzar a la liguilla y el segundo no. A eso, bien que lo saben aquellos equipos que se situaron detrás de Nacional en la tabla, que implicó el pasaje de los tricolores derecho a la cuarteta de definición, la que por ahora tiene tres plazas vacantes.
Son partidos de ida y vuelta. Por puntos, por goles o por la ubicación en la tabla.
Todo hace pensar que esta primera escena entre Universitario-Progreso, Salto Uruguay-Gladiador y Ferro Carril-Ceibal, en función de los resultados que se originen es cuestión clave para explorar el futuro que será inmediato.
Ya el miércoles próximo son los desquites. Por eso, no hay tanto margen para la especulación. Para programar. Para sacar cuentas.
Seamos claros: ganar y punto.
Un empate en este domingo, puede implicar un riesgo, de cara al miércoles. Vencer hoy, supone un 50% del pasaje a la liguilla asegurado. O más o menos asegurado, ¿se entiende no?
ELLOS: LOS INVITADOS
De arranque, Universitario-Progreso. El mejoramiento de los rojos en la segunda rueda. Desde la táctica, Ramón Rivas suplió ausencias y Diego Llama hizo las de Alexander Píriz: volverse gol. Progreso metió coraje y tiene un DT como Ruben Bidondo, a la medida de estos tiempos: vivo, apto, resolutivo. Para la “U”, no será accesible misión. Progreso se la juega a atreverse.
Gladiador, reveló subidas y bajadas en el último tramo, pero tiene el fuego intacto. Y además, cuota de gol. Para no pocos: es un candidato. Tiene deuda pendiente: exponer hasta donde puede. Lo bueno: su frescura ofensiva. Es de los que sale a buscar.
Salto Uruguay se metió silencioso, en medio de sus dudas golpeándole la nuca.
Tiene limitaciones de mitad de cancha para arriba. No se trata de quitarle respeto. Es Salto Uruguay. Esa camiseta, tiene historia.
También están invitados Ferro Carril y Ceibal. Cuando lo atormentaban los suspensos, Ceibal salió de su madeja, despejó el terreno y se echó a andar. De última, el 3 a 0 ante Salto Nuevo. Con Dos Santos y Ferreira, sostenes de ofensiva y gol. Ferro Carril llega con todo y con todos. Obligado a espantar las especulaciones adversas. Si logra estabilidad en la respuesta, más de un boleto hay que jugarle. No faltan quienes lo potencia como candidato. Ferro se tiene que convencer. Caso contrario, sabe demasiado bien a quien tiene enfrente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sin renunciar al mandato de jugar

Hoy a la tarde en el Parque Ernesto Dickinson, es el inicio de los play off, que otorga tres plazas a la liguilla final por el título. Seis equipos en la acción. Tres de ellos, avanzarán.
La ocasión es imperdible: el Dickinson del campo de juego impecable, de la luz artificial que será expuesta a consideración ya con Ceibal y Ferro Carril jugando, más una asistencia que, estamos convencidos, no bajará de las 2.500 personas. La cita es seductora, sugerente.
Por eso, desde EL PUEBLO,el reclamo se transforma en súplica:QUE LOS JUGADORES JUEGUEN Y DISFRUTEN. No transitan los últimos latidos del fin del mundo.
¡Solo tendrán que ir a la cancha, con el fin de afrontar partidos de fútbol!
Nada más que eso. Es solo eso. Simplemente eso.
Saludable además es que en las últimas fechas, una buena mayoría de árbitros se fueron asentando en su nivel. Los casos de Fernando López y Ricardo González son concretos. Sumas a la cuenta de Ruben Ferreira y José Gabriel de los Santos entre otros.
Clave es que los técnicos, trasmitan a sus jugadores, esa necesidad de solo jugar y que el fallo de los jueces, no se convierta en un permanente caldo de cultivo para la polémica por la polémica misma.
Claramente: que la protesta no ensucie, no transgreda, no salpique. Que la irracionalidad no derrote al sentido común. El sentido común es ACATAR la decisión de la autoridad. Y la autoridad es el juez. Que establezcamos este tipo de reflexión, parece obvio.
Pero lo obvio a la hora de ser remarcado, también es necesario. Memorizar la prioridad no amplía el conventillo.
Convoca a la sagrada razón. Y la razón sagrada es la de jugar. Por lo tanto, que ese… sea el fin.
Que esa…sea la misión. Más allá del resultado, que el fútbol no deje de ganar. Y que gane.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto 13 años se juega hoy la clasificación a la final

La selección de Salto 13 años dirigida por Marcelo Volpi jugará hoy domingo sus otros dos partidos correspondientes a la segunda fase del Campeonato Nacional en la cancha de Remeros (Arsenal). Salto debutaba ayer ante Rivera y hoy cierra la llave con Young y Treinta y Tres.
Segunda Fecha:
9:30 hs. Salto – Young
11:00 hs. Rivera – Treinta y Tres.
Tercera Fecha:
15:30 hs. Rivera – Young
17:00 hs. Salto – Treinta y Tres.
6 AÑOS: SE JUEGA EN EL “JUAN C. REALINI”
La actividad de 6 años se jugará hoy a la tarde en el “Juan Carlos Realini” de Ferro Carril, los partidos que se vienen:
13:00 hs. Ferro Carril – Gladiador
13:40 hs. La Blanqueada – Sud América
14:20 hs. Universitario – Progreso
15:00 hs. Chaná – Salto Nuevo
15:40 hs. Ceibal – Cerro
16:20 hs. Deportivo Artigas – Sol de América
17:00 hs. Peñarol – Almagro
17:40 hs. River Plate Uno – Remeros
18:20 hs. River Plate Dos – Nacional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se larga el Desafío de la Piedra Pintada con presencia salteña en Artigas

La 6ª edición del Desafío de la Piedra Pintada en el departamento de Artigas se correrá hoy domingo 20 de setiembre, la misma forma parte del calendario del Campeonato Fronterón. La carrera contará con 13 categorías, habrá trofeos, medallas, además de premios en efectivo.
Con la inscripción se tendrá el seguro, el desayuno, almuerzo e hidratación. La carrera se largará a las 10 horas y contará con competidores de Argentina, Brasil y Uruguay.
VARIOS SALTEÑOS EN LOS PRIMEROS PUESTOS DEL CAMPEONATO FRONTERÓN 2015
Varios salteños vienen entre los primeros lugares del Fronterón, por lo tanto será una fecha clave para ir definiendo posiciones a falta de dos pruebas más:
-Elite: 1º) Nicolás Parodi 41 (Salto), 2º) Gonzalo Tagliabúe 33, 3º) Nicolás da Silva 33.
-Máster A: 1º) Fabricio Costa (Salto), 2º) Fabián Soarez, 3º) Andrés La Puerta
-Máster B: 1º) Juan Balbuena 66, 2º) Guillermo Pérez 49, 3º) Alejandro Correa 45.
-Máster C: 1º) Luis Araújo 72 (Salto), 2º) Mario de los Santos 70 (Salto), 3º) Domingo Logiurato 54.
-Máster D: 1º) Sergio Méndez 36, 2º) Oscar Gugllioti 18, 3º) José Bidart 15 (Salto).
-Menores: 1º) Gian Constancio 49, 2º) Facundo Rivero 46, 3º) Jhony Costa 25 (Salto).
-Cadetes: 1º) Martín Rubil 66, 2º) Sebastián Rivero 55, 3º) Rodrigo Marcelino 39.
-Sub 23: 1º) Maximiliano Generalli 72, 2º) Federico Capdevielle 64 (Salto), 3º) Jonathan García 27.
-Damas Promo: 1º) Soraya Tabeira 55, 2º) Shelia Bueno 18 (Salto), 3º) Carla Florz 15.
-Júnior: 1º) Matías Aguilera 54 (Salto), 2º) Bruno Moroy 40, Marcos Duarte 39.
-Varones Promo: 1º) Agustín Juan 75, 2º) Leonardo Texeira 36, 3º) Elder López 33.
-Damas Elite: 1º) Paula Sarasúa 81, 2º) Fabiana Fierro 50, 3º) Alba Peruchena 46 (Salto).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Destacada Actuación de Salto Rowing Club

Destacada actuación tuvieron los defensores del Salto Rowing Club en competencias de Canotaje desarrolladas el pasado fin de semana en las aguas del Río Uruguay frente a nuestra costa.
La actividad fue desarrollada en el marco de una competencia organizada en el marco del calendario anual fiscalizado por la Federación de Canotaje del Uruguay donde el Salto Rowing Club participó en calidad de invitado.
La actividad de Canotaje en nuestra institución se desarrolla con una importante cantidad de seguidores a este deporte el cual está supervisado por el instructor profesor Manuel Garaycochea.
La competencia contó con participación de representantes del Club Rowing así como también del Club Remeros Salto, Club de Pescadores de Paysandú, competidores de Nueva Helvecia, Carmelo y también llegados desde el sur del país.
MEDALLA DE ORO Y TROFEOS
Por el Salto Rowing Club participaron los canoítas Darwin Núñez, Brandón Regueiro, Manuel Garaycochea, Ramón Regueiro y Diego Reina.
Los deportistas Manuel Garaycochea y Brandón Regueiro participaron en la competencia de la Categoría Mayores corrida sobre una distancia de 12 kilómetros logrando el primer puesto los representantes del Salto Rowing Club. En la competencia disputada en la Categoría Máster K-2 los canoítas Diego Reina y Ramón Regueiro también subieron al podio al haber logrado el segundo puesto. También hubo competencia en la Categoría Kayak Escuela donde el representante del Salto Rowing Club, Darwin Núñez, logró el segundo puesto en la competencia. La directiva del Salto Rowing Club felicita a sus defensores en las distintas categorías con tan destacado desempeño en las competencias realizadas en las aguas salteñas del Río Uruguay logrando una medalla de oro y trofeos. Además, el club informa a quienes se encuentren interesados en practicar este deporte que en nuestra institución funciona la Escuela de Remo y Canotaje pudiendo los interesados consultar días y horarios en forma personal en la secretaria de la institución o a través del teléfono de Secretaría 473-42318.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Torneo de juveniles de OFI Árbitros de Salto en Artigas

Entre la tarde de hoy y mañana domingo, se va a jugar una nueva fecha del torneo de selecciones Sub 15 que organiza OFI.
SALTO LIBRE
En esta jornada la selección de Salto quedará al margen de la actividad ya que gozará de fecha libre, pero que aprovechará el fin de semana para hacer un movimiento con fútbol. Mientras tanto estarán jugando mañana domingo en el Estadio “Artigas” de Paysandú” la combinación local recibiendo a Guichón (Paysandu interior).
Los chicos de la “blanca” hoy están liderando posiciones con dos encuentros jugados y dos ganados. Su rival de esta fecha no pudo sumar puntos por lo que sabe que lo de hoy es ganar o por lo menos asegurarse un punto si quiere seguir con posibilidades de pasar a la siguiente ronda.
ÁRBITROS DE SALTO
Por su parte, una terna salteña estará esta tarde en el “Matías González” de Artigas para controlar el pleito entre Artigas y Baltasar Brum
ASÍ JUEGAN
Sábado 19 de setiembre.
Serie “A”
Estadio Matías González”
Hora 16.00 Artigas – Baltasar Brum.
Árbitros de Salto. Ivo Moreira, Gustavo Barboza y César Villarreal
Serie “C”
Sábado 19 de setiembre.
Estadio “Ing. Raúl Goyenola” de Tacuarembó.
Hora 20. Tacuarembó – San Gregorio.
Libre: Rivera.
Serie “B”
Domingo 20 de setiembre.
Parque Artigas de Paysandú.
Hora 15.30 Paysandú – Guichón.
Fecha libre para SALTO.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La lucha por jugar la Liguilla

Faltan dos fechas (6 puntos) para llegar al final del Acumulado de la “B”. Ya hay un legitimo campeón y por consiguiente, definido el primer ascenso a la “A” para la temporada venidera.
¿QUIÉNES VAN?
Ahora, entre la fecha de esta tarde y la última a jugarse el próximo domingo, la lucha será entre 6 o 7 clubes para saber cuales serán los 4 que jugarán la liguilla para quedarse con el segundo ascenso. Es conocido pero vale reiterarlo, Fénix termina el Acumulado y no participa de la Liguilla que se va a jugar integramente en el Estadio Dickinson.
¿Y EL DESCENSO?
Pero no podemos olvidarnos de la zona de descenso. Aquí ya bajó a la “C” para el año próximo la gente de Quinta Avenida. Quien lo acompaña es la gran incógnita. Ustedes ya saben quienes son los dos equipos comprometidos y por ahí, si se dan ciertos resultados, esto puede quedar definido esta tarde.
LOS CHOQUES SON: HINDÚ – PALOMAR
Si miramos la tabla, aquí el único que tiene chance de liguilla es Hindú. Por esa razón llegará motivado, necesitado de los tres puntos ante un Palomar que si bien no tiene posibilidades, no va a regalar los puntos.
DEPORTIVO ARTIGAS – SUD AMÉRICA
Sin duda que es el mejor encuentro de la fecha. Dos equipos que se juegan aquí mucho de sus posibilidades de estar en la liguilla. Ahora, todo muy parejo, pero si alguien pierde, sabe que perderá mucho más que 3 puntos.
FLORIDA – DUBLÍN CENTRAL
Los dos se juegan algo. Florida por puntos fundamentales para mantenerse en la divisional. Dublín Central sabe que no se puede descuidar ya que hay dos o tres equipos más abajo que lo quieren sacar de donde ahora está.
PARQUE SOLARI – QUINTA AVENIDA
Partido de fundamental importancia para Parque Solari que de ganar,. Dará un paso fundamental para mantenerse en la “B”. Su rival ya descendido juega solo por cumplir con el calendario.
SAN EUGENIO – ALMAGRO
San Eugenio sabe muy bien que, solo ganando éste y el partido que viene, puede tener posibilidades de liguilla. Almagro también necesita sumar, por esa razón se ve todo muy parejo.
FÉNIX – ALBION
El flamante campeón estrenará su titulo ante un Albion que sabe que su posición en la tabla no es la mejor y que necesita sumar para no perder posibilidades. Hay que ver como y con que gente Fénix afronta este compromiso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así se juega la “B” esta tarde

Domingo 20 de Setiembre.

DEPORTIVO ARTIGAS
Hindú – Palomar.
Deportivo Artigas – Sud América.

CARLOS AMBROSONI
Dublín Central – Florida.
Parque Solari – Quinta Avenida.

RUFINO ARAÚJO
San Eugenio – Almagro.
Fenix – Albion.

RESULTADOS
Recordemos los resultados que se dieron en la primera rueda.
Dublín Central (5) Florida (0)
Parque Solari (2) Quinta Avenida (1)
Almagro (1) San Eugenio (1)
Hindú (4) Palomar (2)
Fénix (3) Albion (1)

ÚLTIMA FECHA
Estos son los encuentros para cerrar el campeonato salteño 2015.
Dublín Central – Quinta Avenida.
Deportivo Artigas – Florida.
Almagro – Parque Solari.
Hindú – Albion.
Sud América – Palomar.
Fénix – San Eugenio.

DESCENSO
Para los equipos que luchan en zona de descenso. Este es el puntaje. Quinta Avenida con 0.88, Florida 1.00, Parque Solari 1.00 y Palomar con 1.1.
IMPORTANTE
-Para tener en cuenta es el nuevo horario de los partidos. Preliminar desde las 14.30 el de fondo hora 16.30.
-Las boleterías de los Estadios se habilitarán una hora antes de comenzar el primer encuentro.
-Precio de entradas. Caballeros y damas (a partir de los 16 años) $ 110 pesos. Socios y socias de clubes locatarios no propietarios de escenario $ 70. pesos. Mayores de 65 años $70 pesos. Deberán exhibir cédula de identidad.
-Menores de 15 años y desde los 12 años pagan $ 70 pesos.
-Socios y socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios cerrados $ 70
-Entradas de juveniles de los clubes deberán obligatoriamente ir acompañada de la Cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar con esa entrada.
-Se pide a los aficionados que antes de ingresar al escenario, consulten que sector le fue asignado a los parciales de su club. Una vez dentro del escenario, no se les permitirá cambiar de sector, de hacerlo, tendrán que abonar nuevamente la entrada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Edinson Cavani volviÓ a anotar, ingresó del banco y le dio el empate al PSG

Edinson Cavani volvió a anotar para el ParÍs Saint Germain; esta vez marcó para el empate de su equipo ante el Reims. El uruguayo ingresó desde el banco y cerca del final hizo el gol del empate del líder de la Ligue 1.
El ParÍs Saint Germain jugó ayer sábado ante el Reims por la sexta fecha de la Ligue 1 de Francia. Edinson Cavani estuvo en el banco de suplentes e ingresó a los 65′ cuando el encuentro era favorable para los locales por 1-0.
El uruguayo entró a la cancha por el brasileño Lucas Moura y cerca del final anotó el tanto del empate. Un centro en las postrimerías del encuentro encontró al uruguayo en el área chica, quien aprovechó el arrastre de marcas de Ibrahimovic y, con un toque corto, impuso que el duelo se fuera igualado.
Con este resultado, el PSG sigue siendo líder del certamen galo pues, el viernes, el Rennes igualó 1-1 ante el Lille.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La expectativa de crecer

Días pasados EL PUEBLO tuvo la oportunidad de dialogar con Luca Magnone, quien hace pocos días viajó a la capital del país para comenzar a integrar las filas del equipo de primera de Aguada.
El pasado jueves en horas de la tarde, el joven basquetbolista firmó su contrato con el equipo “aguatero” y este año vestirá la camiseta de uno de los equipos más grandes de básquetbol del Uruguay.lucabasket
En diálogo con Magnone, él nos comentó que la posibilidad de jugar en Aguada se da a través de “Mauricio Velázquez, que se contactó con Valentín Luzuriaga y él fue quien me recomendó para ir a jugar. Fue así que se contactaron con mi tío, Juan Bautista Magnone y él fue el encargado de comentarme todo”.
EL PUEBLO pudo saber que Magnone había recibido varias propuestas de equipos de Montevideo, pero decidió por Aguada porque “la propuesta era concreta, desde el principio me propusieron estar en el plantel de primera, entrenar con ellos y sin dudas jugar la Liga Uruguaya que fue un sueño que siempre tuve. Creo que estas son oportunidades que no se las puede dejar pasar porque te pasan una sola vez en la vida”. – expresó Luca.
Con respecto a sus primeros días en la capital y en su nuevo equipo, Magnone nos comentó que “los primeros días fueron muy duros, sobre todo por el cambio de ambiente, por no saber cómo iban a ser las prácticas ni cómo iban a ser mis compañeros. Pero ahora ya me estoy adaptando bien y tengo buena relación con todos”.
Sin dudas que esta será una etapa de cambios para Luca Magnone, que en estos días estará disputando junto a su equipo una gira donde disputará partidos amistosos con equipos argentinos de cara a la preparación del plantel para la próxima Liga Uruguaya.
La diferencia que notó Luca con respecto a nuestro básquetbol, fue que “es mucho más profesional ya que hay personas que viven de esto y es su trabajo, por eso se dedican 100% a este deporte”.
El joven basquetbolista salteño nos comentó también que está “muy contento de tener esta oportunidad ya que toda la dedicación, los sacrificios y el entrenamiento que lleva el básquetbol hoy está dando sus frutos al ver que puedo cumplir uno de mis sueños. Aparte el hecho de poder compartir cancha con gente que ves en la tele y admiras como juegan y estar con ellos ahora y ver que están dispuestos a ayudarte, que son buenos compañeros, dedicados y profesionales, la verdad que dan muchas ganas de seguir aprendiendo y compartir al máximo un plantel con ellos. Estoy muy contento por el grupo que tenemos” – expresó.
Sin dudas que Luca es y será un gran deportista que nos representará muy bien este año en la Liga Uruguaya. Aparte de ser una gran persona es un jugador muy dedicado y siempre se ha esforzado mucho para poder estar en el lugar que está hoy. Siendo parte de uno de los equipos de básquetbol más grandes del país.
EUGENIA AGUIRRE NESSI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2015
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...