El Ing. Agr. Ricardo Reilly, presidente de la ARU felicitó y reconoció la labor de los trabajadores y familias rurales

Este año, se cumplen 200 años del Reglamento de Tierras dictado por el Gral. José Artigas desde su campamento en Purificación. Fue el primer esfuerzo por ordenar la campaña y asentar a la familia en el medio rural de forma de organizar la producción.

En los próximos días, la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la gremial agropecuaria más antigua del país, cumplirá 144 años. Fecha que marcó un mojón en el desarrollo de la agropecuaria moderna, ya que se crearon los primeros instrumentos institucionales que hicieron posible el desarrollo y la inversión productiva en el medio rural”, dijo el Ing. Agr. Ricardo Reilly, presidente de ARU al comienzo de su discurso en el acto de clausura de la Expo Prado 2015. Indicó que son 144 años impulsando ideas y propuestas consistentes, colaborando en la construcción de las más amplias Políticas Agropecuarias con las que ha contado el país.
Felicitó a todos los funcionarios, colaboradores de ARU, que fueron “los responsables del éxito de esta formidable muestra agroindustrial”.
Asimismo felicitó a los trabajadores de cada una de las cabañas, que tienen a su cargo el cuidado de los máximos exponentes en genética del país a lo largo del año. Y precisamente a través de ellos, es que hizo llegar su “más fraterno saludo a cada uno de los trabajadores y familias rurales de nuestro interior profundo, capital humano que hace posible el desarrollo de la agropecuaria nacional”.
El primer objetivo, fue lograr un cruzamiento ordenado en la mestización del ganado criollo. “Desde entonces el desarrollo genético no ha parado de avanzar de forma continua, con mayor o menor velocidad, dependiendo de los métodos técnicos al alcance del hombre, hasta los tiempos que vivimos”.
Destacó en ese sentido, el trascendente Proyecto de Mejora de la Competitividad de la Ganadería Uruguaya llevado adelante por un selecto grupo de instituciones, que en un claro ejemplo de integración público-privada hará posible probar cuáles son los animales más eficientes en conversión de alimento a carne, en calidad de las mismas y luego seguir su genealogía hasta la identificación de los genes y su combinación que determinan la excelencia.
Destacó también, la figura del Compartimento Ovino que se lleva adelante en el predio del SUL, en el que también participan varias instituciones públicas y privadas, y que un tras un largo esfuerzo, hará posible el ingreso de carne ovina con hueso a EE.UU, con el impacto económico que eso implica para el sector ovino.

COSTOS DE PRODUCCIÓN
Por otra parte Reilly recordó que hace exactamente un año, “alertábamos sobre los altos costos de producción y su incidencia negativa en la capacidad de competir de nuestro país, sobre todo ante un escenario de fuerte caída de los precios internacionales.
Así es que de no adecuar de manera urgente los costos internos a la realidad internacional, corremos el riesgo de seguir cediendo espacios, que en definitiva serán ocupados por otros países de la región y del mundo.
A medida que los sistemas son más intensivos en la utilización de insumos, más compleja es la situación, en la cual la baja de precios con esta actual estructura de costos, está dejando empresas con números en rojo, generándose un aumento del endeudamiento, caída en las exportaciones tal como demuestran los datos presentados de forma periódica por la Unión de Exportadores del Uruguay y la consecuente disminución de puestos de trabajo, algo que todos queremos evitar”.
Entre otras cosas cuestionó que “mientras el precio del petróleo a nivel mundial baja sustancialmente, en nuestro país sube el precio del gas oil y las naftas. Será impostergable permitir a la producción acceder a un combustible a precios competitivos internacionalmente, en ese sentido nos preguntamos, ¿Hasta cuándo seguirá vigente el subsidio cruzado al fideicomiso del transporte urbano de pasajeros, para el cual el aparato productivo
transfiere más de 130 millones de dólares por año que están cargados en el costo del gas oil?
Y hay una cosa que es clara, y es que para bajar el costo país, será impostergable mejorar la eficiencia del Estado y la calidad del gasto público, de forma que esas ineficiencias no sean trasladadas al sector productivo.
Se trata de la misma eficiencia y productividad que tantas veces se le ha exigido al campo, y a la que el campo ha demostrado tener la capacidad de respuesta cuando tuvo condiciones adecuadas para invertir y arriesgar, generando formidables transformaciones productivas.
Esa misma eficiencia y capacidad de gestión que se le exige al aparato productivo nacional, como arma para mitigar los impactos negativos de un escenario desafiante, se la exigimos de forma terminante, a las empresas estatales, de carácter monopólico, que en definitiva son responsables de gestionar el dinero, producto del esfuerzo y el trabajo de todos los uruguayos.
“El cierre de cada edición de la Expo Prado no trasciende en sí mismo por ser el final de una nueva exposición, sino por ser el inicio de renovados esfuerzos para encarar un futuro lleno de esperanzas. Tenemos un desafío de largo plazo que va mucho más allá de lo coyuntural. Y es con este espíritu que bajamos el telón de esta 110ª exposición del Prado.
Tenemos un futuro de oportunidades por delante, y dependerá de nosotros capitalizarlas. La clase media mundial seguirá en crecimiento, por lo que la demanda mundial de proteínas de origen animal y vegetal seguirá en ascenso.
En ese sentido nuestro país corre con una gran ventaja, que es el prestigio ganado como exportador de productos de calidad reconocida en su más amplio sentido.
Nuestra economía, nuestro alimento de cada día, así como el trabajo de todos los ciudadanos depende directa o indirectamente del campo.
El campo es sinónimo de innovación, de tecnología, de conocimiento aplicado.
El campo y sus actividades conexas explican el 35% del Producto Bruto Interno, casi el 80% de las exportaciones de bienes, generando 245.000 puestos de trabajo de forma directa.
Así es que reiteramos una vez más, que cuando al campo le va bien, al país, y a todos los uruguayos nos va mucho mejor”, concluyó el presidente de ARU.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Daños considerables en el sector hortifrutícola causó el granizo del lado argentino

La granja al día.

Como se informara días atrás desde el Pueblo, aquí en Salto el granizo fue considerable en el medio urbano, sin tener que lamentar daños de entidad en el cordón hortícola de la ciudad. Sin embargo no corrieron la misma suerte nuestros vecinos argentinos de Concordia.
El granizo destroza la producción de San Bonifacio y Colonia Roca, en Concordia.
El sueño concordiense se vio interrumpido durante las primeras horas de la madrugada del miércoles, cuando alrededor de la 01:00 un fuerte granizo impactó contra el suelo de la capital del citrus. Tras la tormenta, muchas personas pudieron volver a conciliar el sueño, pero los productores de la región y los vecinos de los sectores más humildes ya no volvieron a dormir.
El tamaño y la violencia de las dos ráfagas de granizo hicieron que varias personas sufran pérdidas directas. Con respecto al sector productor, Néstor Loggio, secretario de Producción de Concordia, manifestó que su jornada comenzó a las 7: «Nos comunicamos con el intendente para saber qué quería que hiciéramos, luego tomamos contacto con la sociedad de productores e inmediatamente salimos a recorrer los campos».
Luego dio una descripción de lo sucedido: «En porcentaje el daño no es mayúsculo, te diría que el 10% de la producción regional de arándanos sufrió dificultades, el tema es que la manga de piedra golpeó principalmente en San Bonifacio y Colonia Roca y allí las quintas tienen un 100% de pérdida. Esos productores perdieron toda la producción».
En tanto, «en Colonia Ayuí, La Criolla, Los Charrúas, Villa Zorraquín y Osvaldo Magnasco no hubo daños, en Yuquerí una parte sí y una parte no. Esto sucede porque el granizo avanza y cae en línea recta, si pudiéramos ver en un mapa la zona en la que se precipitaron las piedras veríamos cómo se forma una especie de regla. Esto hace que a veces suceda que el granizo destroce una mitad de un campo y la otra mitad esté intacta».
Loggio declaró cómo van a solucionar el problema: «Vamos a hacer un relevamiento técnico junto al INTA para hacer las solicitudes de ayuda para esos productores que recién estaban empezando a cosechar. Ahora tenemos una reunión con el presidente de la Unión de Citricultores, pero ya sabemos que en ese sector no va a haber casi nada de daños porque ya está terminando la temporada de cosechas.
El tema es con el arándano, que es una fruta y una planta muy frágil».
Cerró dando un pronóstico para los próximos meses: «Está previsto que, por El Niño, para la segunda parte de octubre, noviembre y diciembre haya importantes lluvias, así que desde el municipio vamos a estar preparados. Esto es importante porque el exceso de lluvias para el sector del arándano es preocupante porque genera hongos, al contrario del citrus que casi no sufre».
Está comenzando la cosecha y la exportación de arándanos, también, en la vecina orilla.
En la semana 36 se dio inicio a la cosecha de arándanos en Argentina, exportándose algo más de 125 toneladas a todos los destinos por vía aérea, detalló el Comité Argentino de Arándanos (ABC).
El principal destino para el producto fue EE. UU., seguido de Europa continental y Canadá. El ABC informó que en su mayoría la fruta provino del noroeste argentino (NOA), desde las provincias de Tucumán y Salta.
Aquí ya se están cosechando variedades precoces como Snowchaser y en menor medida, Emerald, Springhigh y Primadonna.
Según detalla el organismo, hacia la semana 37 estas variedades podrían incrementar la cosecha, mientras que para las variedades intermedias a tardías —como Star, Jewel, Misty, Blue Crisp— la cosecha comenzará a partir de la semana 38. El peak en estos campos se estima para las semanas 4243.
Por su parte, en los campos ubicados en zonas más frías del NOA, se prevé que la cosecha inicie a partir del 20 de septiembre, alcanzando el peak en las semanas 4344.
El volumen estimado para esta región es de 8.000 toneladas exportables y 2.000 toneladas para industria. (Fuente: INFOCAMPO-RA)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 17 de septiembre del 2015: La jornada comercial transcurrió de forma poco ágil para la mayoría de los rubros ofertados.
Se registraron aumentos en las cotizaciones de: cebolla, tomate de calidad superior, brócoli, choclo dulce, coliflor, remolacha de calidad superior y berenjena.
Por otro lado, descendieron los valores de: puerro, chaucha y zapallito.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Del 12 al 18 de setiembre del 2015.
Zapallo KABUTIÁ abundante y barato.
La fuerte presión por vender mantiene abajo su precio. A siete meses de la cosecha, cotiza a los valores más bajos del año.
Zapallo Kabutiá: La gran cantidad ofertada en el Mercado, junto con los altos volúmenes que quedan en almacenamiento y el poco nivel de descartes que se ha registrado, han determinado que las ventas de este tipo de zapallo se tornen muy pesadas. Al comparar los precios promedio, contrariamente al comportamiento usual, los valores son los más bajos en lo que va del año.
Hortalizas de Fruto: Tomate: los valores de partidas de calidad superior aumentaron hacia el fin de semana a causa del menor ingreso. Operadores anuncian que estas cotizaciones se mantendrían firmes, o incluso podrían mostrar aumentos debido a que los ingresos se mantendrían en niveles relativamente bajos en las próximas jornadas. Es escasa la oferta de partidas de calidad superior tanto de tomates Perita como Cherry. Morrón: las cotizaciones de rojo, no presentaron variaciones de entidad debido a los menores ingresos a la plaza, y el verde se mantuvo relativamente firme en sus cotizaciones, con presiones a la baja hacia el fin de semana. Zapallito: el aumento en sus ingresos acarreó descensos de precios con respecto a comienzos de semana, incluso se visualizaron mayores sobrantes que jornadas anteriores.
Frutilla: los ingresos totales se redujeron esta semana provocando subas en los precios alcanzados. Se espera que esta situación se revierta en el corto plazo, ya que estaría ingresando mayor volumen desde el sur del país, los que pasaron de solo un 3% a un 14% en esta semana. A medida que la temperatura vaya en aumento se espera que haya también un mayor ingreso.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -, Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Círculo Sportivo vs Ferro Carril abren hoy la 4ª fecha

Básquetbol salteño. Esta noche se retoma la competencia del Salteño en “Reserva” y “Mayores” con la disputa de un solo partido

Con la disputa de un solo partido, se abre esta noche la disputa de la cuarta fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” en categorías “Reserva” y “Mayores”.
Luego de la disputa de la fecha que hoy inicia (la penúltima), se vendrá la quinta y última, para conocer al ganador de la primera rueda, que esta vez no suma puntos para la tabla de posiciones en el “Acumulado”. Sin dudas una fecha que tendrá en el juego que mañana sostendrán los equipos de Nacional vs Salto Uruguay a su partido más destacado, porque en el gimnasio tricolor se enfrentan el local ante el “decano” en choque de punteros. Queda claro que el ganador de dicho compromiso, estará dando un paso importante para quedar como líder solitario en tabla al cierre de la primera rueda.
En lo que refiere al juego de esta noche, y pese a que por el torneo “Preparación” fue victoria del “azulgrana” allí en el “Muñoa”, hoy vemos al “franjeado” con leve favoritismo a quedarse con el punto, habrá que ver cómo lo encaran, y si la visita sigue confirmando su mejoría en cuanto al juego que ha venido mostrando en los últimos partidos.
Previas: Círculo Sportivo vs Ferro Carril ¿Se repite…o se toma “revancha”?
Así lo vemos, el tema pasará por cómo lleguen al juego, cómo lo encaren, y si en definitiva ambos han podido “aceitar” su estrategia y muestran la mejoría que están necesitando en cuanto a lo colectivo más que nada pensando en lo que se viene.
Queda claro que Ferro Carril cuenta con mejor plantel, está mejor conformado, jugadores de experiencia, también cuenta con juveniles que se han destacado, resta saber sí en definitiva esta “mixtura” redunda en el mejor juego de los dirigidos por Atilio Lima.
Por el lado de Círculo Sportivo, sin dudas ha tenido problemas el plantel dirigido por Julio “Tolo” López, ya que ante la baja de Juan Toriani (h), recambió a su “alero” argentino sumando a otro brasileño, habrá que ver si Martins puede “acoplarse” al equipo, y si el resto puede sostener más que nada en defensa, lo que mostró en algunos partidos, ya que cuando pudo mantener solidez defensiva el “azulgrana”, allí aparecieron las ofensivas que tuvieron en su otra ficha extranjera (Wellington da Silva) a su hombre más destacado.
Habrá que ver, Círculo Sportivo ha ganado un solo juego en lo que se lleva jugado de la competencia (justo ante su rival de esta noche por el “Preparación”), la incógnita planteada, ¿se repite lo de aquel juego?…¿o por el contrario la visita confirma su mejoría y se toma “revancha” ?…todo por verse, hay que jugarlo.

Probables integraciones
CÍRCULO SPORTIVO: Christian Torrens, Guzmán dos Santos, Rodrigo Beraza, Fabrizio Silveira, Wellington da Silva. D. T: Julio López
FERRO CARRIL: Eduardo Avellanal, Germán López, Carlos Cuello, Gastón Ferreira, Guillermo Luzardo. D. T: Atilio Lima.

Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato “Salteño”: Categorías “Reserva” y “Mayores”.
4ª Fecha: Primera rueda.
Lunes 21 de Setiembre
Escenario: Gimnasio “Jacinto B. Muñoa” (Círculo Sportivo).
Valor de la entrada: General $ 50.00
(Socios de la institución local, y menores de 12 años con C.I gratis)
Árbitros:
Hora 19.30: Reserva (Sergio Rivero – Miguel Pereira)
Hora 21.00 Mayores (Fabricio Sarli – Eduardo Fernández)
CÍRCULO SPORTIVO vs FERRO CARRIL
Como sigue la 4ª fecha
Martes 22 de Setiembre
Escenario: Gimnasio de Nacional
Árbitros:
19.30 Hs Reserva: (Fabricio Sarli – Racedo)
21.00 Hs: Mayores: (Camilo Cunha – Sergio Rivero)
NACIONAL vs SALTO URUGUAY
Viernes 25 de Setiembre
Escenario: Gimnasio de Universitario
Árbitros:
19.30 Hs Reserva: (Camilo Cunha – Marcos Panizza)
21.00 Hs Mayores: (José G. De los Santos – Eduardo Fernández)
UNIVERSITARIO vs ATL. JUVENTUS

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tabla de posiciones 2015

DIVISIONAL “B”
Campeonato salteño de la “B” Torneo “Julio César Russo”.

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Fénix 21 14 5 2 39 18 47

Dublín Central 21 10 8 3 39 19 38

Sud América 21 11 3 7 42 36 36

Dep. Artigas 21 9 8 4 33 25 35

Hindú 21 9 8 4 40 28 35

Almagro 21 9 6 6 32 30 33

Albión 21 9 4 8 29 27 31

San Eugenio 21 9 2 10 24 29 29

Palomar 21 5 7 9 25 32 22

Florida 21 4 4 13 33 47 16

Parque Solari 21 1 8 12 27 44 11

Quinta Avenida 21 1 7 13 23 49 10

RESULTADOS 10ª FECHA Divisional “B”

Dublín Central (2) Florida (1).
Deportivo Artigas (1) Sud América (0).
Almagro (2) San Eugenio (1).
Hindú (1) Palomar (0).
Parque Solari (1) Quinta (1)
Fénix (3) Albion (1)

Goles

DIVISIONAL “A”
Luis Leguisamo (Nacional) 16
Martín Lima (Gladiador) 10
Carlos Vera (F. Carril) 9
Marcelo Soria (Chaná) 8
Domingo Ramírez (Progreso) 8
George dos Santos (Ceibal) 8

DIVISIONAL “B”
Francisco Meneses (D.C) 15
Marín Bordenabe (Fénix) 15
Jorge Fernández (Almagro) 11
Jhoan Machado (S.A) 11
Williams Rosas (Albion) 11
Martín Suárez (Hindú) 11
Jonatan Machado (Florida) 9

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional ganó y asumió la punta como único líder

Fútbol uruguayo – 6ª Fecha del Apertura.

Con cuatro partidos se cerró la sexta fecha del Campeonato Apertura, Nacional venció a Cerro en el Parque Central y es el único líder, Juventud de Las Piedras le ganó a Wanderers 1 a 0 quedándose con el único invicto, Plaza Colonia derrotó a River Plate 3 a 2 y Rentistas – Fénix empataron sin goles.
Estos son los detalles de la etapa:
NACIONAL 4 – CERRO 3
Parque Central.
Goles: Nicolás Correa, Luis Urruti y Richard Porta (C) Iván Alonso X2, Sebastián Fernández y Alejandro Barbaro.
Nacional venció a Cerro 4-3 y quedó como único líder del Apertura. Los tricolores consiguieron una importante victoria en un partido en el que jugaron uno de los peores encuentros. La defensa alba no estuvo a la altura de los desarrollado por los delanteros, sobre todo Alonso, y encajaron tres goles que, en otro partido, hubieran significado la derrota.
JUVENTUD 1 – WANDERERS O
Parque Viera
Gol: 5′ Juan Martín Boselli
Juventud de Las Piedras venció a Wanderers 1-0 a domicilio con un tempranero gol de Juan Martín Boselli por la sexta fecha del Torneo Apertura. Fue la primera derrota del equipo bohemio, que era el único invicto que le quedaba al campeonato.
PLAZA COLONIA 3- RIVER PLATE 2
Estadio Supicci de Colonia
Goles: Alejandro Villoldo 25′, Nicolás Aristimuño 72′ y Miguel Villoldo (PC).
Bruno Montelongo 7′ y Fernando Gorriarán 68′ (RP).
Plaza Colonia y River jugaron un partido de alternativas cambiastes, donde el darsenero fue ganando en dos ocasiones y lo perdió en tiempos de descuentos gracias a un penal convertido por Miguel Villoldo.
RENTISTAS 0- FÉNIX 0
Complejo Rentistas.
Rentistas y Fénix no se superaron en el Complejo en un partido aburrido y con muy pocas chances de gol. En la primera etapa casi no pisaron las áreas, resultando un cero gigante en todo sentido.
Para el complemento se animaron un poco más, dada la necesidad de puntos para ambos en el descenso. No hubo claridad al momento de profundizar y el cotejo finalizó sin goles..
POSICIONES:
APERTURA:
Nacional 15, Peñarol 13, Defensor 12, Wanderers y Fénix 11, El Tanque y Liverpool 10, Rentistas, Danubio, Plaza y Juventud 7, River, Cerro y Racing 6, Sud América 5 y Villa Teresa 4.
DESCENSO
Villa Teresa 8 (*), Plaza Colonia 14 (*), Liverpool 20 (*), Cerro 40, Rentistas 41, El Tanque Sisley 46, Wanderers 45, Sud América 46, Fénix 48, Juventud 49, Racing 51.
(*) duplican
PRÓXIMA FECHA
La 7ª del Apertura:
River Plate – Peñarol
Sud América – Rentistas
Defensor – Villa Teresa
Cerro – Wanderers
Racing – Danubio
Fenix – Liverpool
El Tanque – Nacional
Juventud – Plaza.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Publicado en - HumorComentarios (0)

La violencia en la sociedad se traslada a los distintos escenarios de interacción social e incluso en el ámbito deportivo, donde los espectáculos para los que se preparan con esfuerzo muchos equipos, se ven opacados por la inconducta de algunos que se dicen “hinchas” de determinados equipos.

Tanto es así, que ayer por la tarde, el grupo de choque de la Policía de Salto, practicó férreos controles en la puerta del estadio Dickinson donde se registraban sendos partidos entre equipos de barrios populosos de la ciudad. Los cacheos eran hombre a hombre e incluso había policías femeninas que le realizaban el tacto a las mujeres que pretendían entrar a la cancha.

La sorpresa fue que en esos controles, la Policía requisó una serie de armas blancas, cortes y cuchillos que no se sabe con qué fin fueron llevados a la cancha por lo cual debieron ser confiscados y a los portadores de los mismos los retuvieron para tomarles los datos y les impidieron ingresar a la cancha.

La situación es altamente preocupante para las autoridades policiales que así lo hicieron saber, teniendo en cuenta que se trata de espectáculos públicos a los que asisten hombres, pero también muchas mujeres y niños que pueden exponer sus vidas en el caso de un episodio de violencia. El tema debería continuar con medidas más severas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La hora de hacer algo es ahora

Al hablarle a los jóvenes de Cuba, ayer el Papa Francisco hizo hincapié en la urgencia de tomar medidas para salvar el medio ambiente.
No sólo las grandes medidas más importantes, que corresponden prioritariamente a los gobiernos y a los poderosos del mundo, sino las pequeñas medidas que cada uno de nosotros puede llevar a la práctica, desde descartar la bolsita de nylon hasta usar exclusivamente materiales biodegradables en todas nuestras necesidades.
El Papa hizo referencia a algunos problemas concretos, como el recalentamiento global, que amenaza la existencia concreta de algunas islas, que hasta llegan a ser estados independientes, pero que sin embargo, de mantenerse el actual ritmo de deshielo de los polos, dentro de un par de décadas ya no existirán, porque de acuerdo a todos los pronósticos conocidos el nivel de los mares se habrá de elevar notoriamente.
No lo dijo el Papa, pero sí lo dicen los científicos, se han formado “islas” de plástico y nylon que tienen varios kilómetros de extensión y siguen creciendo alimentándose de nuestra basura. La existencia de estos plásticos flotando en el agua trae inumerables problemas para la flora y la fauna, pero hasta ahora no se conocen medidas apropiadas para eliminarlos.
Cuando un líder religioso del nivel del Papa Francisco decide hablar en estos términos y con total claridad, sin temer incluso que lo tachen de fatalista, es que realmente la amenaza para la subsistencia del planeta es real y concreta.
Ya no se trata sólo de un tema de polémica entre científicos que comparten el vaticinio y otros que lo desestiman, atribuyendo a un sistema cíclico de la naturaleza los problemas que se plantean. Hoy ya no se escuchan voces que discrepen en cuanto a la amenaza que significa el calentamiento global y el deterioro general. Más allá de la incidencia de algunas causas, a las que ciertos científicos les atribuyen mayor influencia en el tema y otros se la restan, lo que ya nadie discute es que vamos mal y que pronto comenzaremos a sentir las consecuencias de nuestros propios desórdenes.
Muchos años atrás los ecologistas comenzaron a luchar para hacernos ver que la vida en el planeta responde a un ecosistema y cuando un eslabón de esta cadena se atrofia o extingue, está poniendo en riesgo toda la subsistencia del planeta, que es la casa de todos y la única casa, porque que sepamos, más allá de la Tierra no hay otro planeta habitable y la desidia con que nos movemos amenaza terminar el que tenemos.
A tal punto es la gravedad del tema que el Papa Francisco planteó una interrogante ¿habrá futuras generaciones?
Algunos de los ecologistas, como Chico Méndes en Brasil pagó con su vida su prédica en contra de la tala de los bosques y la selva amazónica.
¡Ojalá que este encomiable sacrificio no haya sido en vano!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Las ATD y el Día del Maestro representan las vacaciones de primavera para los escolares de la educación pública

Colegios privados no van a clase esta semana

Desde hoy los colegios privados cuentan con una semana de vacaciones de primavera y en las escuelas públicas los niños no van a clase hasta el miércoles por las Asambleas Técnico Docentes (ATD) y el feriado para los maestros que celebran su día mañana martes 22 de setiembre.

Sin embargo, sí habrá clases en los liceos públicos, la UTU y en el Instituto de Formación Docente (IFD).
Empero, en el caso del Centro Regional de Profesores (CeRP) suspenderán las clases que habían sido previstas por la ANEP, ya que según pudo saber EL PUEBLO, una resolución conocida días pasados previos al fin de semana, sostiene que las clases serán suspendidas por la existencia de mesas de exámenes.

CONSECUENCIA DE LOS PAROS
El Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), decidió eliminar el período de vacaciones de primavera para las escuelas y liceos públicos, aunque acentuado el caso en estos últimos, por la cantidad de días de clases perdidos tras los paros docentes que se registraron durante el pasado mes de setiembre y que dejaron a cientos de escolares y liceales sin clases, por lo que habrá clases en los centros educativos públicos.
Sin embargo, los niños que concurren a la educación pública cuentan con dos días en que se liberan de la túnica blanca.
El primero de ellos se concreta el día de hoy tras la decisión del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), de realizar las Asambleas Técnico Docente (ATD) este lunes, razón por la cual los alumnos no tienen clases hoy.
Asimismo, mañana martes 22 de setiembre se celebrará el “Día del Maestro”, por lo que la jornada será de asueto. De esta manera las clases en las escuelas se impartirán normalmente entre el miércoles 23 y el viernes 25 del corriente.
En lo que respecta a la educación privada, en estos centros educativos se cumple normalmente con las vacaciones de primavera hasta el miércoles inclusive.

LICEOS, UTU, CeRP E IFD CON CLASES EN VACACIONES
Paralelamente en los Consejos de Educación Secundaria, Educación Técnico Profesional-UTU y de Formación en Educación en el caso del IFD, las clases se dictarán normalmente durante toda la semana.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El miércoles a las 5:18 horas ingresa el equinoccio de Libra y se prevé que será una estación lluviosa

La primavera llega con lluvia.

Entraremos a la estación del amor bajo lluvia, dadas las predicciones de precipitacion esen prácticamente todo el territorio nacional para estos días.
El comienzo astronómico de la primavera en nuestro país será en la mañana del miércoles 23 de setiembre a la hora 5:18, oportunidad en que se ingresará en el Equinoccio de Libra y finalizará en la madrugada del 22 de diciembre a la hora 1:48 cuando se dé inicio al verano con el ingreso del solsticio de Capricornio.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) indica en su página web que para los meses venideros se esperan sesgos positivos significativos de las lluvias y sesgos positivos significativos de la temperatura media, con probabilidades en promedio de 60% para el tercil superior, 25% para el tercil central y 15% para el tercil inferior.
Casi todos los modelos predicen que el fenómeno de “El Niño” continuará durante los próximos meses e incluso hasta el próximo verano 2015-16.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El segundo complejo habitacional en Pueblo Belén con 54 viviendas se entregarán el próximo mes de diciembre

La Intendencia brinda la mano de obra y pone la maquinaria en conjunto con MEVIR que da los fondos.

El complejo de viviendas Belén II que alberga a unas 54 familias de dicha localidad, se viene levantando a buen ritmo en esa localidad al norte del departamento de Salto, con fondos del plan de viviendas rurales, MEVIR.
Ese complejo habitacional, pretende estar listo para el próximo mes de diciembre donde las familias que lo ocuparán podrán habitarlo en esa fecha.
Según informaron a este diario desde la Intendencia de Salto, días pasados el Intendente de Salto, Andrés Lima y el secretario general de la comuna, Fabián Bochia, visitaron el lugar con la finalidad de supervisar las obras ya que la Intendencia aporta la mano de obra, la maquinaria y se comprometió además a la apertura de calles en el lugar y a la instalación del tendido de luz en las mismas.
En ese marco, tras la visita a la localidad de Belén en ocasión de homenajear a la Escuela Nº 6 con el nombre de “María Catalina Hernández Gómez”, visita que se reiterará en la presente jornada por parte del intendente para recorrer la localidad, las autoridades comunales visitaron el Complejo de Viviendas “Belén II” que se construye sobre la Avenida Yamandú Arburúas, la que permite el ingreso a la localidad y en la cual los trabajos vendrían llevándose a cabo en los tiempos previstos.
Los lugareños manifestaron a las autoridades de la Intendencia en esa oportunidad que están interesados en lograr otro plan de viviendas de Mevir para la zona, que se denomine Complejo Habitacional “Belén III”.
Los interesados son habitantes de la zona que ya tienen una comisión formada y que cuenta con más de sesenta familias interesadas en poder lograr la concreción de viviendas para esa zona.
Ese núcleo de vecinos cuenta con alrededor de setenta niños a cargo e incluso de algunas personas con capacidades diferentes, lo que hace peso para la concreción del plan de viviendas que pretenden lograr para el año que viene.
Asimismo, los pobladores de esa zona de Belén le indicaron al jefe comunal salteño, según pudo saber EL PUEBLO, que quieren aprovechar los espacios de terrenos que podrían quedar disponibles a continuación del plan de viviendas que ya está en curso debido a que aún están en Belén los funcionarios de Mevir encargados de esta tarea, para dirigir la construcción de las viviendas.
En ese marco, fuentes comunales destacaron que el intendente les prometió articular la propuesta con la Unidad de Vivienda de la comuna, a cargo de Fabián Granja y con el Director de Descentralización, Sergio García da Rosa.
El complejo habitacional Belén II viene llevando adelante su construcción desde el año pasado.
El primero se llevó a cabo durante el período de gobierno de Ramón Fonticiella y ahora se está construyendo el segundo con las mismas características, donde la Intendencia debe aportar mano de obra y maquinaria para su concreción.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Junta Departamental homenajeó a atletas salteños en Olimpíadas Especiales 2015

Braian do Carmo, Héctor Saavedra, María José Villamor y Lorenzo López.

La Junta Departamental de Salto homenajeó a los atletas salteños que participaron de las recientes Olimpíadas Especiales llevadas a cabo en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. Como se dijo en la oportunidad, “cuando veíamos en las noticias que los atletas uruguayos venían arrasando en el medallero olímpico a tantos kilómetros de nuestro país, jamás pudimos imaginarnos que parte importante de ese logro correspondía a jóvenes salteños”.
No solo se valoró la obtención de medallas, sino el esfuerzo realizado por los jóvenes atletas que en los nombres de Braian do Carmo, Héctor Saavedra, María José Villamor y Lorenzo López (quien no pudo estar presente), representó a toda la delegación que participó de tan destacado evento deportivo internacional. También fue reconocido el cariño y sacrificio de las familias de los deportistas por acompañarlos siempre, así como también la guía de Jorge Menoni en la dirección técnica de la delegación salteña.
Es así que a propuesta de la edil María de los Ángeles Márquez que una exposición realizada el pasado 16 de julio en la media hora previa sugirió a la Junta Departamental realizar este homenaje, se avocaron a ello las Comisiones de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Género conjuntamente con la de Deportes y Juventud de la Corporación.
En la oportunidad hicieron uso de la palabra los ediles Nelly Rodríguez (FA), Stella Magnín (PC), Carmen Ortíz (PC), Heber Giménez (PC), María de los Ángeles Márquez (PC), Diego Fagúndez (FA), Nicolás Burutarán (PN), Miguel Texeira (PC), Eduardo Godoy (FA), Graciela Beppo (FA), Joaquín Souza (FA), Menalvina Pereira das Neves (PN), Alberto Villas Boas (PC), Mariana Centrón (FA) y Fabricio Samit (FA); además de Jorge Menoni y una de las madres de los atletas, quienes destacaron la gesta de nuestros deportistas y agradecieron a la Junta Departamental por el homenaje.
SON UN ORGULLO
En nombre del FA, una de las oradoras fue la edil Nelly Rodríguez, quien destacó la alegría del homenaje. “Es una alegría contar con la presencia de ustedes hoy acá. Es un orgullo para todos los salteños contar con estos atletas, especialmente por tratarse de jóvenes que a través del esfuerzo y la dedicación demuestran que se pueden hacer cosas muy valiosas, ya que los jóvenes a veces están siendo tan estigmatizados y vemos que con estas acciones hay jóvenes que hacen cosas y que con esfuerzo y el apoyo de sus familias y docentes llegan, y muy lejos”.
“Estuvimos acompañando a estos jóvenes en su partida, en su regreso y no podía faltar hoy este homenaje en esta casa que es de todos, la Junta Departamental es la casa de todos los salteños”.
SEMILLERO DE DEPORTISTAS
Por su parte, la edil Stella Magnín recordó que hace años Salto se viene destacando en el medallero internacional. “Recibimos hoy en esta Junta Departamental, orgullosos y con gran admiración, la presencia de estos deportistas salteños, partícipes de las Olimpíadas Especiales, a María José, a Héctor, a Braian y a Lorenzo (que más tarde harán llegar nuestro saludo), les quiero decir en este homenaje, tan sincero y significativo de hoy, demuestra una vez más el semillero de deportistas que tiene nuestro Departamento de Salto”.
“Cuando hay torneos tan importantes, como fue este de las Olimpíadas Especiales, siempre han concurrido y han conseguido logros importantísimos que han dejado muy en alto a nuestro país y a nuestro Salto. Continúen por este camino, con este mismo entusiasmo, porque siempre los apoyaremos con el corazón y a la expectativa de cada una de las diferentes disciplinas que cada uno de ustedes saben hacer tan bien”.
UN EJEMPLO A SEGUIR
El edil Nicolás Burutarán habló en nombre del Partido Nacional. “Queremos saludar y reconocer a estos atletas por su destacada actuación en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2015. Nos consta que cada uno ha obtenido medallas que nos enorgullecen y enaltecen a Salto y al Uruguay todo. Tanto Héctor, Braian, María José y Lorenzo que hoy no nos acompaña, han sido cada uno en su disciplina un ejemplo a seguir para otros atletas”.
“Han sido para nosotros un ejemplo de vida, de esfuerzo, de valentía. Celebramos también el tener hoy aquí a estos seres humanos, destacados de la vida. Reconocer también el esfuerzo y trayectoria de su entrenador y delegado Jorge Menoni, quien viene sembrando hace mucho esa semillita que hoy da sus frutos”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

La liberación de Luis Cavani, luego de cumplir casi tres meses de reclusión por el “homicidio culpable” de un joven de 19 años, generó repercusión en el ambiente y provocó los comentarios de los lectores de EL PUEBLO.

La carta que escribió la madre del fallecido, solidarizándose con la familia Cavani, tampoco pasó desapercibida, en una semana donde hubo variados temas que provocaron diferentes reflexiones de nuestros lectores.

Luis Cavani fue liberado por ser primario y tras haber cumplido la prisión preventiva, según dictamen judicial
La justicia no existe en este país, no sé que sentirá la familia de ese joven estudiante, a quien le quitó la vida un irresponsable conductor que manejaba bajo los efectos del alcohol. Una vez más vemos reflejada la injusticia de nuestro país.
Lourdes

Luis Cavani fue liberado por ser primario y tras haber cumplido la prisión preventiva, según dictamen judicial II
Me parece una injusticia. Tengo un amigo que le pasó algo similar, pero en el accidente fue su acompañante quien falleció. También esta persona era primario absoluto y lo procesaron con prisión y ya van a hacer nueve meses que está preso. Tiene menores a cargo, es un muchacho de trabajo y le han negado seis pedidos de libertad. ¿Dónde está la justicia? ¿Dónde? Cavani salió en 81 días. ¿Esta persona es menos porque no tiene la plata que tienen ellos? Es una injusticia, la mínima son seis meses y esta persona lleva nueve en la cárcel. ¿De qué justicia estamos hablando?
María

Luis Cavani fue liberado por ser primario y tras haber cumplido la prisión preventiva, según dictamen judicial III
Que poco vale la vida por estos lados en Uruguay. Sería la pena de muerte en algunos estados y en otro cadena perpetua. 82 días de prisión vale la vida de un pobre inocente.
Ángel

El caso Cavani es producto de un tecnicismo, aunque cueste creerlo
No sé si se acuerdan del caso en que dos personas que conducían una moto llevando un bebé fueron chocados por una Ford Ranger muriendo los dos mayores y el bebé terminó internado en el CTI. El conductor sanducero iba alcoholizado y no estuvo ni un año preso y recuperó la libertad.
Luis

Madre del joven fallecido se solidarizó con la familia Cavani
La Sra. Paula ha exhibido una gran entereza y un poder de resignación y comprensión dignos de una persona de bien. No hay rencor en sus palabras y sólo desea que la muerte de su hijo no haya sido en vano. Ojalá así sea, pero en Salto han ocurrido accidentes o siniestros muy graves y no han sido medidos de la misma manera. Seguramente que quien pueda pagar abogados influyentes o reconocidos logrará penas mínimas. Basta recordar la muerte de Gonzalo Sosa hace años volviendo de Arenitas Blancas de pescar, cuando fue atropellado y mutilado por un vehículo ocupado por varios hijos de reputadas familias. La pena cumplida fue mínima y el sistema permitió que el conductor estuviera “recluido” en un sitio cómodo y diferente al de los ladrones de gallinas. Deseo de verdad que no ocurran más muertes por estas causas y que el dinero no haga ver diferentes a unos y otros ante la justicia. Porque todos somos iguales, pero algunos son más iguales que otros.
Guillermo Fernández

La Intendencia venderá como chatarra maquinaria en desuso
Lo que tiene que hacer la Intendencia es un remate público para que pueda comprar cualquier ciudadano. No así como quiere hacer. Que eso como siempre va a beneficiar a las empresas grandes….
Omar

Se cumplió la apertura del XXXII Congreso Nacional de Ediles con más de 400 representantes en Salto
Una perlita más del desastre que se abatió sobre Salto durante la administración de Sapinho y que aún hoy vistas las terroríficas e insólitas deudas de la IMS algunos siguen defendiendo…
Hermenegildo

Sobre una denuncia de violencia doméstica
Que bueno… La mujer se va de la casa por cuatro años y luego cuando se aburre de su vida de soltera vuelve, pretende ser bien recibida y como no lo logra, denuncia a su ex para que el juez lo corra de la casa, y ella muy pancha se queda con todo. Negocio redondo, eh. Como dijera Vázquez “festejen uruguayas”.
Néstor Ariel

Niños
Es una tragedia lo de todos estos niños. Gracias a El Pueblo por la sensibilidad de este artículo que sin decir mucho nos muestra todo este horror.
Eliana

La democracia directa de los uruguayos
Hola… No me gusta para nada la información. Tendría que ser más breve con lo que ponen. Perdonen pero no me gusta la página.
Hana

El Dr. Néstor Campos Pierri…
Que la cancelación de las vacaciones de primavera incidan negativamente en el turismo no tiene asidero. Desde hace años estas vacaciones son de tres días para los niños de las escuelas públicas. Este año será uno menos. No parece tan significativo, ¿no? Los que tienen vacaciones toda la semana son los colegios privados y la tendrán como todos los años. Así que…
Soledad Cattáneo

El proyecto de reutilización y reciclaje de la UTU recupera parte de basura electro electrónica y requiere más inversión
Buenas tardes, tenemos tres impresoras para donar y queríamos saber si a ustedes les serían de utilidad. “Aguardamos respuesta a la brevedad. Saludos.
Vanessa Larroca

Entre las calles más deterioradas…
Concurrí al evento del Parque Harriague del año 1959. “Inolvidable” en mi memoria, pero no actuó el ballet completo del Sodre, sí la orquesta bajo la batuta del maestro Eric Simón.
Hamlet Pascale

Acordaron reparación de la Avda. Manuel Oribe
¿Las obras fueron licitadas? ¿Y cuánto le van a salir al pueblo de Salto? Dos grandes preguntas que en esta nota no están aclaradas. Sería muy bueno aclararlo ya que paga Juan Pueblo.
Ángel

Los camiones de la Policía y del Ejército saldrán a las calles a levantar podas y basurales
¡Muy bien! Hay que comenzar a limpiar una ciudad que parece en ruinas y es tanta la basura que trae infecciones, animales de todo tipo y da un aspecto muy desagradable. Solo una duda: la ciudad de Salto comienza en la Gaviota, en la zona sur, tan olvidada por todos los intendentes, sin embargo el arreglo de calles, alumbrado, limpieza… todo comienza por la zona norte.“En la entrada se encuentra Agropecuaria Salto (cortan el pasto de la vereda ellos, porque tractores de la Intendencia no pasan desde que entró Coutinho), está Grupo Ideas, Samán, el depósito de UTE, Cibarán, la pedregullera Bisio, el autódromo, el frigorífico Sidercol, el frigorífico que exporta ovinos (exBordenave), donde los pozos más chicos en la calle tienen medio metro de profundidad. Vienen inversionistas, ómnibus, camiones y no pueden creer el abandono y la oscuridad de la zona. Hace poco inauguraron las viviendas de trabajadores de frigoríficos en Pascual Harriague y están a oscuras como hace medio siglo. ¿Alguien recuerda esta zona?
Nancy

Una mujer da muerte a su compañero sexagenario
Y, ¿dónde están los defensores de los derechos de las víctimas de la violencia domestica? Hoy hacemos una manifestación con grandes carteles que digan “ni uno más” o “tocan a uno tocan a todos” o algún otro parecido. No sé. ¿No les parece? Después de todo, ese tipo sería hijo de una mujer… O sea que violentaron el derecho de esa pobre mujer a tener su hijo vivo. ¿Nadie va a hacer nada?
Néstor Ariel

Se realizará una Marcha por la Diversidad
Creo que hay temas mucho más importantes que éste para ser organizados por la Intendencia. En este caso, se debería aconsejar y obligar a todos los que trabajan en la calle a que no se pusieran casi desnudos y contorneándose para convencer a potenciales clientes de que salgan con ellos. Andan niños y adolescentes en autos con la familia y eso no es nada formativo. Si la Intendencia está de acuerdo con esto, están equivocados. Sino lo que deberían de hacer es comprarle un local a esta gente y que estén ahí adentro pero no exponiéndose de la manera que se exponen. Es una vergüenza pasar por la Av.Barbieri y ver a esta gente de la manera provocativa que se presentan.
Robebe

Se realizará una Marcha por la Diversidad II
La orientación sexual es un tema privado de cada quien. ¿Qué necesidad de andar ventilando a los cuatro vientos y encima utilizar los recursos económicos de los salteños para esto? “Porque supongo que éste funcionario debe estar cobrando un jugoso sueldo pagado por todos. ¿No podría ser más útil haciendo otras cosas que sí beneficien a la población? El Ejército, la Policía y otras instituciones están usando su tiempo para limpiar la ciudad y yo me pregunto, ¿no hay funcionarios suficientes en la Intendencia para hacerlo?
Pedrito

Una mujer denunció que 30 policías armados realizaron un allanamiento “violento” y “abusivo” en su vivienda
Los policías de ahí miran muchas películas de acción y aventuras… Deberían ir a Medio Oriente para trabajar de policías, a ver cómo les va.
Sergio

¿Cómo son los docentes en Uruguay?
Lamento con mucha tristeza tener que admitir que nuestros docentes sufren carencias de preparación primaria, tienen más faltas ortográficas que los propios alumnos y no saben lo que es una resta. Creo que la culpa no es tanto de ellos sino del Ministerio de Educación que les otorga un título sin cumplir las condiciones básicas.
Mabel

Sexagenario está en CTI tras chocar con un árbol
Lamento lo que le ocurrió a esta persona. simplemente quería hacerles llegar un comentario sobre la manera en que se refieren a la edad del involucrado. ¡Eso de sexagenario suena tan viejo! Yo tengo unos más pero si me pasa algo prefiero que no salga en el diario. ¿No creen Uds. que es hora de rever la forma de mencionar la clase etaria a la que pertenece una persona? ¿O no hay ningún sexagenario por ahí? ¿Eh?
Gracias. No lo publiquen. Piénsenlo.
Ana
N. de R.: Estimada Ana, valoramos todas las opiniones de nuestros lectores.
En cuanto al tema planteado, debemos decir que “sexagenario” simplemente significa “que ha cumplido la edad de 60 años y no llega a 70”, de acuerdo a la definición textual de la Real Academia Española. Dada la acepción marcada, no creemos que sea un adjetivo despectivo ni mucho menos.

Con gran éxito se cumplió el 5º encuentro “Cultura para todos”
Felicitaciones a los estudiantes y a los docentes organizadores del evento. “Solo de ellos es el mérito de realizar y de mejorar una propuesta que año a año progresa demostrando que no siempre que se habla de educación, se habla de cosas negativas y desalentadoras.
Manuel Albisu

“Conocer diversas culturas me enriqueció en todo sentido”
“Uno de ellos era un mejicano que tocaba un dijeridoo (instrumento africano) y tocaba todas las noches en el salón”. Le erraron como a las peras. El digeridoo es un instrumento musical de los aborígenes de Australia.
Es un palo largo (entre un metro y un metro y medio), hueco y el sonido se lo da quien lo toca, soplando y moviendo los labios.
Alcaber Meirelles

Original banda evangélica formada por personas de distintas ciudades se presentó en Salto
Que hermoso reportaje al maestro Porrati recuerdo, a mi padre que siempre nos llevó por ese camino y era miembro de la Iglesia Pentecostal.
Cuantas cosas lindas habló el maestro.
En esa banda hermosa tengo dos sobrinos.
Mabel Gamarra

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

“LA VENGADORA” IRRESISTIBLE

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

EMMA PEEL:

SENSUAL Y ARISTOCRÁTICA
Fue el centro de la tira británica “Los Vengadores”, demostrando su categoría y bellos rasgos femeninos. También era una gran actriz, que llegaba de notables actuaciones en obras teatrales. De corte irresistible, sensual y a la vez aristocrática, en ella se basaba la serie, de acuerdo a sus realizaciones. Fue contratada por un bajo sueldo, quizás el mismo que ganaba en ese momento un sonidista o cameraman del equipo de producción, hasta que momentos antes de llegar el color a la televisión, se apersonó ante los propios ejecutivos de ABC solicitando un suculento aumento amenazándolos que se retiraría de las grabaciones. Se lo otorgaron y continuó adelante, hasta que por otros aspectos fue reemplazada, y la serial se convirtió en un absoluto fracaso, siendo cancelada al año entrante. La dama en cuestión se llama Emma Peel, personificada por Diana Rigg.

UNA FORMIDABLE ESGRIMISTA
El personaje de Emma Peel reunió diversas características. Ella es realmente una heroína, que rara vez la superaron en alguna pelea, siendo capaz de rescatar a quien sea si realmente está en problemas.
Una maestra de las artes marciales y una formidable esgrimista. Una experta en química y otras ciencias, que a menudo se la ve en los episodios practicando -además- aficiones artísticas, teniendo un significativo éxito en la industria de su difunto padre, Sir John Knight, tomando con suceso el timón de la empresa. Su marido, Peter Peel, fue un piloto cuyo avión desapareció en la selva amazónica, dado por muerto desde hace muchos años. Emma conducía en “Los Vengadores” un convertible Lotus Elan a altas velocidades, interpretando una gama de papeles secretos: de enfermera, o niñera, por ejemplo. Su disfraz favorito era el de reportera de una revista femenina, tratando de entrevistar a grandes magnates de los negocios o simplemente playboys adinerados. Para vestir a la protagonista fue contratado como diseñador de vestuario, John Bates, en la segunda mitad de la cuarta temporada. Por sobre todo, le creó un armario gigante blanco de ropa, especialmente de cuero negro y audaces minifaldas en diferentes cortes. También sus diseños se vendieron por las tiendas europeas bajo la etiqueta Avengerswear, piezas que utilizara Emma Peel desde el principio de su primera temporada en la serial. Claro que también le realizaron prendas de colores más suaves de punto elástico, que también las usó con la denominación Emmapeelers, que desde luego se cotizan hasta el día de hoy en los comercios acreditados en vestuarios.

“LOS VENGADORES”: STEED Y SUS ASISTENTES
Inicialmente, “Los Vengadores” se centraron en el Dr. David Keel -Ian Hendry- y su asistente John Steed -Patrick Macnee- Hendry dejó después de la primera temporada y Steed se convirtió en el personaje principal, que se asoció con una sucesión de asistentes inteligentes y elegantes: Cathy Gale -Honor Blackman- Emma Peel -Diana Rigg- y más tarde Tara King -Linda Thorson-. La serie fue transmitida desde 1961 hasta 1969, realizándose 161 episodios. El piloto se llamó “Hot Snow”, siendo emitido el 7 de enero de 1961. El capítulo final, “Bizarre”, fue lanzado el 21 de mayo de 1969. “Los Vengadores” fue producida por la Associated British Corporation -ABC- una cadena dentro de la red ITV. Después de una fusión en julio de 1968 ABC se convirtió en Thames Television, que continuó la producción de la tira aunque todavía fue transmitida bajo el nombre de ABC. En 1969 “Los Vengadores” fue transmitida en más de 90 países, incluido Uruguay. ITV produjo una secuela, “The New Avengers” -“Los Nuevos Vengadores”- con Patrick Macnee regresando como John Steed, el otro protagonista de la serie, compañero eterno de Emma Peel.

DIANA RIGG y LA REAL COMPAÑÍA DE SHAKESPEARE
Diana Rigg nació en Doncaster, condado de Yorkshire del Sur, en Inglaterra, el 20 de julio de 1938, contando en la actualidad con 77 años.
Cuando tenía dos años su familia se mudó a Jodhpur, al noroeste de la India, donde su padre: un Ingeniero, se convirtió en administrador del ferrocarril del estado. Rigg vivió en India hasta los 8 años. Entonces retornó a Inglaterra para continuar la escuela. Primeramente asistió al Colegio Great Missenden en el Condado de Buckinghamshire, y tres años después se cambió a Fulneck Girl’s School en Pudsey, en Yorkshire, cercano a la ciudad de Leeds. A pesar de no estar interesada en los estudios, fue en Fulneck donde se sintió cautivada por la actuación, gracias a la influencia de su abuelo quien la alentaba a leer libros de poetas ingleses. Después de graduarse en Fulneck, a los 17 años, Rigg se presentó en 1955 a una audición de la RADA -Real Academia de Arte Dramático- de Londres. En 1957 debutó con la RADA en The Caucasian Chalk Circle. Trabajó por dos años en el teatro de repertorio y también como asistente del director de escena. En 1959 firmó un contrato de cinco años con la Real Compañía de Shakespeare y comenzó a ganar reconocimiento. Uno de sus primeros papeles fue el de Helena en “A Midsummer Night’s Dream” -“Sueño de una noche de verano”- de Shakespeare. También interpretó a Cordelia en “King Lear”.
Una vez culminado el convenio con la Compañía de Shakespeare hacia finales de 1963, se presentó a la audición para el papel de Emma Peel en “Los Vengadores” para el que fue contratada. Su cambio a la televisión fue muy criticado, ya que se consideró que era una pérdida de talento para el teatro. Pero a pesar de ello Rigg consideró que la tv era un desafío que debía afrontar. El papel de Emma Peel que Rigg encarnó en la tira cambió los patrones acostumbrados, ya que representaba a un nuevo tipo de mujer, más liberal, independiente e involucrada en el movimiento feminista de finales de los sesenta. Cabe destacar que la capacidad actoral de Diana Rigg sumada a su apariencia fue el verdadero aliciente de la serie para la teleaudiencia de esa época, opacando en parte a su gran amigo y co-protagonista masculino Patrick Macnee, fallecido el pasado 25 de junio de 2015, a los 93 años, en Rancho Mirage, California, Estados Unidos.
juanjoalberti@hotmail.com

 

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

“La política es la lucha por la felicidad de todos”, dijo el sábado en Madrid, José Mujica, ante un auditorio repleto

En la presentación del libro “Una Oveja Negra Al Poder” en la capital española, libro que EL PUEBLO presentó en Salto en julio.

Quiso cruzar la Gran Vía (principal avenida de Madrid) a pie y mezclarse con la gente. No renunció la cercanía que le ha hecho famoso. Por eso llegó tarde al Auditorio del Espacio Fundación Telefónica, donde le esperaban los flashes y las cámaras.
Así fue la llegada del expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, a la presentación del libro Una oveja negra al poder. Pepe Mujica, la política de la gente. Mujica respondió a las preguntas de los periodistas durante casi una hora. Habló de Siria, de Brasil, de Grecia, de España de Europa, de él y de su libro “Una oveja negra al poder”. No dejó nada sin responder porque, según sus propias palabras, “decir lo que se piensa es la mejor medida contra el peor mal social: la desconfianza”.
El libro recoge más de cien horas de conversaciones hogareñas e institucionales, políticas e íntimas, personales y telefónicas.
Charlas que sucedieron en despachos, en mitad del campo, en la Casa Blanca o en el Vaticano. “Yo no escribí eso”, recalcó Mujica, “los que escribieron el libro son amigos míos, pero aún así tuvimos lío”. Aún así, defendió la veracidad de todo lo que se refleja en él y la honradez de los autores.
Los dos periodistas que firma Una oveja negra al poder, Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, participaron en este evento por videoconferencia. El libro ha vendido 23.000 copias en Uruguay, acaba de llegar a España y pronto se traducirá al portugués y al turco. Los dos periodistas explicaron que hace una semana volvieron al despacho del expresidente y vieron que seguía igual que cuando lo visitaron por primera vez hace 20 años. En el libro, aseguran, se puede ver esta “autenticidad” de Pepe Mujica.
Mujica, acompañado del periodista Fernando Olmeda y de Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana, ha hablado sobre la importancia de la educación para conseguir un cambio cultural que mejore realmente la sociedad. “Una sociedad necesita valores, que más que con la enseñanza tienen que ver con la cultura”, ha defendido, “la cultura empieza en la mesa familiar. La cultura forma individuos que caminan por la vida a través de la transmisión humana de valores”.
POR EL PLANETA
El expresidente uruguayo también ha señalado la necesidad de políticas mundiales y de acuerdos globales para combatir problemas como la pobreza o el cambio climático. “El hombre puede reforestar el mundo, puede inventar ríos, hacer concentraciones, pero hay que pensar como mundo”, ha dicho, “necesitamos decisiones por el planeta”. Mujica ha apuntado que no sabe si esto es posible. “Hemos inventado una civilización que nos conduce a nosotros y no nosotros a ella”, ha explicado, “El imperio Romano era una globalización que tenía un camino, pero esto no tiene dirección, esto es lo que manda el mercado”.
Mujica también ha hablado sobre la desafección política y la corrupción. “Para dignificar la política hay dos pasos, ser digno y meterse en política. Si no hay partidos políticos saludables, hay que construirlos. La democracia necesita partidos políticos”. El expresidente uruguayo ha señalado que los partidos políticos deben vivir con los valores de la mayoría, no de la minoría. “Eso es la democracia”, ha concluido.
José Mujica (Montevideo, 1935) fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015. A este político del partido progresista Frente Amplio le han bastado cinco años de mandato para convertirse en una figura respetada en todo el mundo. Mujica, que pasó trece años en la cárcel por su militancia política, representa otra forma de hacer política y ejercer el poder, más cercana a la gente. Este sábado, en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica, ha demostrado por qué.
PONENTES
Charla moderada por Fernando Olmeda, escritor y periodista. Andrés Danza: es editor general de Búsqueda, el semanario más importante de Uruguay. Periodista de larga trayectoria, ha acompañado a distintos presidentes uruguayos en sus viajes internacionales y ha cubierto numerosas campañas electorales.
Ernesto Tulbovitz: es redactor de la sección política de Búsqueda. Ha seguido la carrera política de José Mujica desde hace más de quince años y le ha acompañado en sus viajes a más de una docena de países. Ha acompañado a distintos presidentes en sus giras internacionales.
Rebeca Grynspan. Economista y exvicepresidenta de Costa Rica, fue elegida por unanimidad Secretaria General Iberoamericana el 24 de febrero de 2014 en la ciudad de México, por los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana, iniciando su mandato el 1 de abril de 2014. Es la primera mujer en ocupar dicho cargo.
Entre 2010 a 2014 fue Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Fue elegida Vicepresidenta de Costa Rica, para el periodo 1994-1998. Tiene una estrecha vinculación con México donde desempeñó el cargo de Directora de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
En octubre fue designada como uno de los 50 iberoamericanos más influyentes del 2014 por Esglobal. Nacida en San José de Costa Rica, tiene un máster en Economía de la Universidad de Sussex.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Necrológicas

Nerea Pilar Gallino de da Cunha Barros. Falleció el 20 de setiembre de 2015. Edad 87 años. Casa de duelo: Colonia El Chircal. Velatorio. Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio hoy hora 10.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Néstor Ilan Godoy Leal. Falleció el 20 de setiembre de 2015. Edad 70 años. Casa de duelo: Lucas Caffre 240. Velatorio. Avda. Batlle 2668, sala 2. Sepelio hoy hora 11.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
María del Carmen Márquez Cardozo. Falleció el 20 de setiembre de 2015. Edad 84 años. Casa de duelo: Chiazzaro 1469. Velatorio. Paraguay 1125, sucursal norte. Sepelio hoy hora 9.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Atilio Sequeira. Falleció el 19 de setiembre de 2015. Edad 77 años. Casa de duelo: Reyles 60. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Rodrigo Carbajal Rosa. Falleció el 20 de setiembre de 2015. Edad 29 años. Casa de duelo: Diagonal 8 Nº2042, Barrio Minervini. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Aída Violeta Charoto de Tuduri. Falleció el 20 de setiembre de 2015. Edad 29 años. Casa de duelo: Chapicuy. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Murro justifica cláusulas de paz con sindicatos porque “no pueden llevarse la plata y hacer paro por cualquier cosa”

El ministro Ernesto Murro defiende la inclusión de un artículo en el proyecto de Presupuesto que condiciona la concesión de partidas extras a los trabajadores de la enseñanza pública a que se firme un convenio entre los sindicatos y el gobierno. Niega que sea un elemento de coacción.”No es ningún mecanismo de presión.

No es por el gobierno, es por los niños, por los adolescentes, por los jóvenes. Como lo haríamos por la salud”, señaló Murro.
El ministro destaca que el gobierno está ofreciendo a los trabajadores de la enseñanza pública beneficios que tienen los de la actividad privada como la posibilidad de acceder a prótesis y lentes.
“Los lentes son muy necesarios para la tarea educativa. Y las prótesis lo son cuando una persona tiene una enfermedad o un accidente que le priva de todas sus posibilidades físicas.
“Estas son mejoras importantes que se incorporarán a pedido del gobierno”, destacó el ministro. Enfatiza la importancia que tiene que 77% de los convenios vigentes tengan “cláusulas de paz” y asegura que no van en desmedro de la libertad sindical y el derecho de huelga. “No puede ser que la gente se lleve la plata al bolsillo y a cambio me haga paro por cualquier cosa. Los acuerdos son para cumplirse”, advirtió Murro.
Para Murro los medios de comunicación a veces informan más de los problemas que de las soluciones.
“En todas las cosas quizás tenemos problemas de comunicación pero también sabemos que hay medios de comunicación que no difunden las soluciones ni siquiera la mitad de lo que difundieron el problema.
El Antel Arena fue noticia cuando se paró la obra, ahora cuando resolvimos reiniciar las obras, cuando resolvimos la situación de los 150 trabajadores y sus familias, cuando el Antel Arena va a seguir siendo público y administrado por Antel, no tanto”, consideró.
También defiende el involucramiento activo del gobierno en la búsqueda de una solución para que Uruguay pueda volver a colocar productos agropecuarios en Venezuela.
“Es un ejemplo muy claro de un gobierno de izquierda tomar esta medida. Yo estoy seguro que en otros gobiernos esto no se hubiera hecho, que el gobierno saliera a canjear deuda de Ancap para vender queso, leche, arroz, soja. Se hubiera dicho a los industriales de la leche, a los tamberos, a los arroceros, a los sojeros, salgan ustedes a vender, consigan ustedes los mercados. El gobierno no hizo eso. Tomó una política de Estado”, apuntó Murro.
Otro logro que rescata del gobierno es la reformulación del Fondo de Desarrollo (Fondes).
“Hubo una situación muy polémica a partir del decreto de marzo. Nos pusimos a dialogar con el Pit-Cnt y el movimiento cooperativo y el Fondes que tenemos hoy es mejor que lo que teníamos antes.
Hoy hay 100 millones de dólares al servicio de la micro, mediana y pequeña empresa del país y eso es una palanca para el desarrollo”, destacó.
“Son cosas concretas que se han hecho en este tiempo que apuntan a resolver problemas. Son avances importantes que hay que tener en cuenta a la hora de hacer las valoraciones.
Esas cosas llevan tiempo”, dijo el ministro.

(EL PAÍS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Bob Woodward, periodista de The Washington Post que reveló el Watergate, retoma el caso en su próximo libro

La obra está centrada en el asistente que destapó las grabaciones secretas de Nixon.

El “último hombre” del expresidente Richard Nixon se llama Alexander Butterfield y a sus 89 años se ha convertido en el personaje central del último libro de Bob Woodward, que junto a Carl Bernstein destapó el escándalo Watergate. Butterfield, asistente del mandatario republicano, fue uno de los encargados de instalar el sistema secreto de grabación en el despacho Oval, cuya revelación terminaría acelerando la dimisión del presidente estadounidense en 1974.
“Quedan cosas por contar sobre Nixon”, ha declarado Butterfield en un comunicado distribuido por la editorial Según Simon & Schuster, el exasistente del presidente norteamericano “abrió su archivo secreto de documentos a petición de Woodward y después pasó todo un año contándole docenas de anécdotas inéditas”. “Butterfield era el primero en ver a Nixon por la mañana y el último por la noche, constantemente enterado de todo y potencialmente el testigo más peligroso”, dice el anuncio de la publicación por parte de la editorial Simon & Schuster. El último de los hombres del presidente es la decimoctava obra que firma Woodward y hace referencia precisamente a la primera, en la que narró junto a Carl Bernstein su investigación del caso Watergate, con la que cimentaron su legado en el periodismo y la política estadounidenses. La editorial ha destacado en su anuncio el papel que jugó Butterfield en el desenlace del escándalo y su relación con Nixon durante los cuatro años que trabajó en la Casa Blanca. El título, que sale a la venta el día 13 de octubre, constituye “una historia impresionante de la misteriosa y subestimada relación entre Nixon y Butterfield”, según la casa de libros.
El escritor ha declarado a The Washington Post que el libro contiene “las últimas piezas del puzzle de Nixon”.
“El sistema secreto de grabación no empezó a funcionar hasta febrero de 1971. No hay ninguna cinta de los dos primeros años de la presidencia Nixon… En virtud de su proximidad al centro del universo Nixon y su extraordinaria memoria, Butterfield se convirtió esencialmente en el archivista”, escribe Woodward, según un fragmento adelantado este jueves. El escritor ha declarado a The Washington Post que el libro contiene “las últimas piezas del puzzle de Nixon” y describe a Butterfield como un “hombre gris, en la sombra”, pero un personaje “potente”. Tras varios títulos centrados en las guerras de Irak y Afganistán, Woodward regresa al caso Watergate gracias a más de 40 horas de conversaciones con Butterfield. El último de los hombres del presidente también incluye 75 páginas de documentos inéditos sobre los años de Nixon en la Casa Blanca y que no se encuentran en otros archivos presidenciales. El periodista norteamericano alcanzó la fama junto Carl Bernstein por su cobertura del escándalo de Watergate que acabó forzando la dimisión de Richard Nixon en 1974. Tras dos años de investigaciones, el caso dio el giro definitivo cuando Butterfield reconoció ante una comisión del Senado que el presidente había instalado un sistema de grabación en la Casa Blanca que registraba sus conversaciones. Butterfield había sido precisamente uno de los encargados en instalar el sistema, que registró miles de horas de conversaciones desde 1971.
Las declaraciones de Butterfield llevaron al Tribunal Supremo a pedir a Nixon que entregara todas las cintas, en una sentencia de 1974, por 8 votos a favor y ninguno en contra. El presidente dimitió dos semanas después, cuando las cintas ya habían revelado que Nixon obstaculizar una investigación del FBI sobre el incidente que desató el caso, el robo en la sede del Partido Demócrata en el edificio Watergate de Washington.
(EL PAÍS DE MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Vargas Llosa recibe con apasionada defensa de las letras el doctorado ‘honoris causa’ de la Universidad de Salamanca

“La literatura tiene efectos en la vida pero no se pueden premeditar”.

El entretenimiento está muy bien. No pasaría nada si la literatura sólo sirviera para entretener. Pero hay algo más, algo que decidió a Mario Vargas Llosa consagrar su vida a ella, ya en 1958. Lo recordaba este jueves el escritor en el apasionado discurso sobre la literatura que pronunció al recibir el doctorado ‘honoris causa’ que pronunció en la investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca. “Estoy convencido de que la literatura tiene efectos en la vida. Pero esos efectos no se pueden premeditar. No hay manera de que el autor planifique lo que escribe para que su libro tenga determinadas consecuencias en la realidad”, señaló el Premio Nobel en el paraninfo de la universidad más antigua de España.
“Un pueblo contaminado de ficciones es más difícil de esclavizar que un pueblo aliterario o inculto. La literatura es enormemente útil porque es una fuente de insatisfacción permanente; crea ciudadanos descontentos, inconformes. Nos hace a veces más infelices, pero también nos hace mucho más libres”, argumentó Vargas Llosa (Arequipa, 1936) en su respuesta a la pregunta que él mismo se había formulado: ¿para qué sirve la literatura? Esta cuestión estructuró su intervención, junto a otras dos: ¿por qué se escribe literatura? y ¿cómo se escribe una novela?
“Me gusta mucho el cine, veo unas dos películas por semana, pero estoy convencido de que las ficciones cinematografías de ninguna manera tienen ese corolario lento, retardado, que posee la literatura en el sentido de sensibilizarme respecto a lo que son las deficiencias de la realidad y hacerme sentir la importancia de la libertad”, prosiguió el novelista de obras como Conversación en La Catedral o La fiesta del Chivo. Y concluyó: “No hay nada más entretenido que un poema o una gran novela, pero ese entretenimiento no es efímero. Deja una marca secreta y profunda en la sensibilidad y la imaginación”.
La parte más protocolaria de la ceremonia se celebró en latín, siguiendo un ritual medieval de la institución que cumplirá 800 años en 2018. En el ambiente se respiraba tradición. Se trata de un acto eminentemente académico que, ayer, por primera vez, también había despertado interés en la prensa del corazón, según confirmaron fuentes académicas. Pero al margen de algunos comentarios y de una mayor expectación a las puertas del histórico edificio por la posibilidad de ver a Isabel Preysler, actual pareja del escritor, que no asistió a la sesión, todo transcurrió como es habitual y se habló sobre todo de literatura. Y en este sentido, Vargas Llosa ofreció al numeroso público que llenaba el paraninfo una lección de sus propios afanes por ser escritor. Los temas le son impuestos por la experiencia, por la realidad, dijo. Uno conoce cientos o miles de personas, es testigo o protagonista de otros tantos hechos, pero no se sabe bien por qué algún individuo, algún suceso o alguna lectura se quedan grabados de manera indeleble en la memoria y más tarde se covierten en “el origen del fantaseo”. Le sucedió, por ejemplo, cuando leyó Os Sertôes, de Euclides Da Cunha, que le dejó “hechizado” y le catapultó, junto a su propia historia personal, a escribir La guerra del fin del mundo.
Pasión pero no facilidad
“A mí no me ocurrió lo que a otros escritores que descubren que tiene facilidad. Yo tenía la pasión, pero no la facilidad”, afirmó respecto de su propensión a borrar y reescribir continuamente. Nada que ver con Julio Cortázar que escribió Rayuela sin corregir una sola página”. “A mí me deslumbró”, aseveró el autor que recibió del auditorio un intenso y prolongado aplauso.
En su laudatio, la madrina del nuevo doctor honoris causa en Filología por la Universidad de Salamanca, la profesora Carmen Ruiz, desgranó los indiscutibles méritos literarios del novelista y también del “humanista, cuya figura ha crecido tanto como su influjo, entre admiraciones y discrepancias”. El rector de la institución académica, Daniel Hernández, apartó por unos minutos su especialización matemática para despedir a Vargas Llosa con un elogio a su obra que parecía de un lector apasionado.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El expresidente y el pontífice mantienen un encuentro “familiar e informal”, según el Vaticano

El papa Francisco se reúne con Fidel Castro en su casa de La Habana.

Ya se ha convertido en una tradición que los papas a su paso por La Habana den esquinazo a la oposición y, en cambio, acudan a visitar a Fidel Castro. Jorge Mario Bergoglio, tan distinto en tantas cosas de Karol Wojtyla y de Joseph Ratzinger, no fue en esto una excepción. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó que, nada más terminada la misa en la plaza de la Revolución, el Papa fue a visitar “al comandante Fidel Castro”.
La reunión, de la que el Vaticano no facilitó imágenes, duró unos 40 minutos y transcurrió, según Lombardi, en un ambiente “muy familiar e informal”. El expresidente estaba acompañado por su esposa, hijos y nietos. Según Lombardi, Castro aprovechó para preguntarle a Bergoglio sobre “grandes cuestiones del mundo de hoy” y después intercambiaron regalos.
Durante la reunión ambos intercambiaron libros. El pontífice le obsequió dos libros de Alessandro Pronzato, experto en catequesis y en la Biblia y divulgador teológico, uno de ellos titulado Evangelios molestos y otro sobre la relación entre humor y religión. También le regaló ejemplares de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium y su famosa encíclica sobre temas medioambientales Laudato si. El expresidente cubano por su parte obsequió al papa el libro Fidel y la religión, la entrevista que el teólogo brasileño Frei Betto le hizo a Fidel Castro en 1985, con la dedicatoria: “Para el papa Francisco en ocasión de su fraternal visita a Cuba. Con admiración y respeto del pueblo cubano”.
EL PAPA EVITA HABLAR DE LOS DISIDENTES
El papa Francisco escogió este domingo una tibieza inédita para su sermón en la misa en la plaza de La Revolución de La Habana. Su homilía más esperada, pronunciada en presencia de Raúl Castro y bajo la famosa efigie del Che Guevara —el santo laico de la revolución—, evitó cualquier referencia al exilio, la disidencia política o el proceso de acercamiento a EE UU. Jorge Mario Bergoglio defraudó las expectativas mediáticas en beneficio de sus negociaciones privadas con Raúl Castro y, en las próximas horas, Barack Obama. Después de la misa, el Papa visitó a Fidel Castro.
APOYÓ ACERCAMIENTO CON EEUU
Lo único que llamó la atención del sermón de Bergoglio fue la ausencia —calculada, sin duda— de la más mínima alusión, ni explícita ni entre líneas, a la situación política y social que atraviesa Cuba. Más evidente todavía porque, en las horas previas y aun en los aledaños de la plaza, la policía detuvo a las decenas de activistas que intentaron explicar su situación al Papa. La homilía fue solo eso, un sermón en el que un pastor pide a sus fieles, una multitud muy alegre y muy vigilada, que sirvan a las personas y no a las ideologías.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

179 AÑOS DE GLORIA

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. Un 19 de Septiembre de 1836, comenzaba a transitar el largo período histórico nacional, el Partido Colorado; constituyéndose junto a su tradicional adversario, el Partido Nacional, en las colectividades políticas más antiguas del continente y quizás del mundo, en ejercer ininterrumpidamente la lucha política en su país.
En 1836, Uruguay daba sus primeros pasos como nación independiente, siendo la realidad de los tiempos y de sus protagonistas, muy distinta a la de hoy, por lo cual juzgar las acciones u omisiones de la época, con los criterios actuales, constituyen una manera por demás incorrecta de apreciar la historia; como bien lo sostuvo Ortega y Gasset: “Yo, soy yo, y mi circunstancia”; y vaya si aquellas fueron difíciles y controvertidas.
Transcurría la presidencia del General Don Manuel Oribe, hombre probo, austero administrador y de rígida disciplina, que contrastaba con la idiosincrasia de un pueblo más apegado a las lealtades caudillescas, que a las reglas jurídicas a las que comenzaba a acostumbrarse, la vieja Banda Oriental y sus criollos.
La figura carismática del General Don Fructuoso Rivera, primer Presidente de la República y Comandante General de la Campaña, nombrado por Oribe durante su administración; generaban una especie de dos autoridades: una la constitucional y otra la del caudillo, representativas cada una de intereses y visiones contrapuestas, que marcarían el rumbo en la política oriental; situación que será repetida a lo largo de la historia, teniendo su cúspide en los tiempos de Saravia y Batlle y Ordóñez.
Medidas adoptadas por Oribe, entre ellas la supresión del cargo que ostentaba Rivera, otorgándoselo después a su hermano Ignacio Oribe, y el establecimiento de una comisión investigadora para chequear el ejercicio anterior; fueron minando las relaciones entre ambos, desembocando en el levantamiento armado de Rivera y sus hombres, el 18 de Julio de 1836. Sostuvo Carlos Roxlo al respecto: “Las rigideces del General Oribe, que no cabían dentro del marco primitivo de aquellas horas, originaría la revolución de 1836”.
Alzándose en armas en Durazno y contando con el apoyo del unitario Juan Lavalle, militar argentino acérrimo enemigo de Oribe; Rivera se enfrenta a las tropas enviadas por el Gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas, comandadas por el General Lavalleja, el 19 de Septiembre de 1836, a orillas del arroyo Carpintería.
En esa batalla histórica, se emplearon por vez primera las divisas tradicionales. Oribe, el 10 de Agosto del mismo año, había ordenado a sus tropas gubernistas, identificarse con una vincha blanca en la que rezara la frase: “Defensores de las Leyes”, bordado en letras azules; Rivera, dispuso que sus tropas usasen un distintivo color celeste, pero al ver que el mismo era frágil al sol, destiñéndose y permitiendo de esa manera confundirse con el adversario, dio la contraorden, en plena batalla, de que se dieran vuelta los ponchos, dejando a la vista el forro color rojo de los mismos.
La Batalla de Carpintería, sería el comienzo de la Guerra Grande, conflicto largo y penoso, cuyo desarrollo aunó las divisiones entre compatriotas y marcó para el porvenir, el claro bipartidismo entre los Oribistas (blancos) y los Riveristas (colorados).
No podemos quedarnos con la falsa idea de que el enfrentamiento fue consecuencia tan solo de una riña doméstica entre los Generales orientales, pues cometeríamos una falta histórica importante, no siendo justos con las luchas ideológicas y de intereses económicos, ambos con connotaciones internacionales, por los que aquellos hombres tanto dieron.
Oribe, se encontraba presionado por un Rosas no muy simpático, que al decir del historiador Maiztegui Casas, no procedía como un aliado, sino como un gobierno amenazador y prepotente, en defensa de la Confederación Argentina, que veía a Rivera como aliado de los unitarios, enemigos que ponían en jaque el poder del Gobernador; Rivera, por su lado, era presionado también, por los unitarios, que querían que tomara el poder y declarase la guerra a Rosas, y de los caudillos riograndenses que lo consideraban un aliado estratégico para sus fines independentistas. Pero protagonismo trascendental tuvieron las potencias mundiales, aunque parezca mentira; Francia, Inglaterra e incluso Estados Unidos, quienes en plena expansión colonial, codiciaban afincarse por estas regiones, tuvieron una fuerte influencia en ambos bandos, hasta que la guerra comenzó a dar más perjuicios que réditos.
En fin. Ese es el comienzo. La discusión da para mucho; es rica en conceptos y apreciaciones; son 179 años de historia viva, en la que en cada momento se adquieren nuevos elementos para juzgar y comprender a los hacedores de tiempos, épocas y hechos, y que nuestras viejas colectividades, son el producto de pasiones, anhelos, un fuerte sentimiento patriótico y una firme pertenencia de las más sinceras tradiciones, que han establecido la conciencia de nuestra República.
Lo diremos hasta el hartazgo, en cada oportunidad que tengamos; leer la historia de nuestro país, es harto necesario; nos permite conocerlo mejor, a fondo, comprender situaciones y darle su correcta consideración, pues demostrado está, que somos un pueblo sumamente politizado, desde nuestros orígenes, literalmente. Luego de tantas rencillas y disputas, ver en la actualidad a las viejas colectividades enfrentarse en las urnas en justas batallas comiciales, así como estrecharse las manos luego de alcanzar algún acuerdo que pone por encima los intereses nacionales, reflejan la madurez de un país que se construyó a si mismo, entre los suyos, con sus pro y contras; a su manera.
El Partido Colorado, colectividad política democrática fundada por Fructuoso Rivera, afirmada en la gesta de la Defensa de Montevideo, renovada por los ideales de justicia social de José Batlle y Ordoñez y organizada sobre la base del respeto a todas sus tendencias; celebra 179 años de gloria.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Apuntes en borrador

DE TIEMPOS Y PACIENCIA. Mientras muchos hablaban del mal estado de las calles, sumábamos nuestro modesto aporte por la situación de higiene de la ciudad. Como sea, fue raro ver que en los primeros años del gobierno departamental anterior todo anduviese como un reloj suizo y que cada día que nos acercábamos a la campaña electoral, todo comenzó a fallar.
Diversas hipótesis, algunas de ellas fácilmente comprobables, surgen para intentar explicar qué pasó en Salto en el último par de años. Sobre eso no es necesario abundar, baste decir que se trata de una conjunción de situaciones que se dieron y que todas terminaron conspirando contra Salto.
Tenemos que mirar para adelante. La decisión del gobierno departamental de trasladar el tema de los pozos a un convenio con ANCAP para realizar un primer bacheo de emergencia, es positivo, aunque viene algo lento.
La otra decisión del gobierno, de trasladar el tema de la eliminación de grandes basurales en la ciudad al Comité Departamental de Emergencia, pese a no tratarse de una emergencia (no lo fue cuando los funcionarios municipales no recogieron la basura por más de 10 días, no lo va a ser justo ahora), entendemos que se trata de una medida acertada, buscando de esta manera la colaboración de diversos organismos públicos que coadyuven así a mejorar la situación sanitaria y visual de nuestra ciudad.
Llevará tiempo. Hay que tener paciencia, como se tuvo con el anterior gobierno, y esperemos que tras esta limpieza general que se viene realizando, luego nosotros comprendamos que no debemos ir a cuanto terreno baldío veamos a nuestro paso como posible destinatario de nuestras bolsas de basura.
Para que esto no suceda, falta que desde el gobierno departamental se dé alguna señal de saber cuál será el siguiente movimiento para evitar llegar a esos extremos que hablan muy mal de nuestros modales y educación como sociedad.
***
¿Y JULIO? Parece ser que pese a lo previamente anunciado, el director del Ballet del SODRE, Julio Bocca, no vino a Salto. De todas formas, este grupo de extraordinarios bailarines obsequió a quienes pudieron verlo en acción, una danza exquisita, fiel al estilo internacional que ha alcanzado bajo la actual dirección.
Pero, en el mientras tanto, causó gracia la declaración de alguien cercano a la dirección de cultura de la comuna salteña (pues no se sabe a ciencia cierta qué cargo ocupa, cada vez que preguntamos tiene uno distinto), cuando dijo que gracias al actual gobierno departamental se había recuperado la presencia de Julio Bocca en Salto, tras más de cinco años de no venir a nuestro Teatro Larrañaga.
Perplejidad causó a los entendidos por su ignorancia. Primero, Julio Bocca se hizo cargo del Ballet del SODRE a propuesta del presidente José Mujica. Inmediatamente de ello, uno de los aspectos en la planificación del trabajo del Ballet fue sacarlo de Montevideo para que tuviera contacto con el pueblo del interior. Así lo manifestó el propio Bocca en conferencia de prensa brindada en 2011 en Casa de Gobierno de la Intendencia de Salto a la que asistimos.
Es así que el Ballet del SODRE bajo la dirección de Bocca estuvo en Salto con una entrada de solo $ 200, como se recordará, en los años 2011, 2012 y 2013, faltando únicamente el año pasado por encontrarse nuestro país en un proceso eleccionario. Es solo tener memoria y no intentar reescribir la historia con falacias.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

El límite es el abuso

La mujer hacía rato que estaba parada afuera del juzgado penal de la calle Artigas 1080, llorando y con su hijo en brazos. Hacía calor esa tarde y tenía que pasarle algo muy terrible como para que estuviera en esa situación, sufriendo además del clima, el hecho de que su pequeño niño estuviera notoriamente incómodo, esperando nada, porque nadie la iba a atender.
Me percaté enseguida de ello y me fui a hablar con ella para saber qué era lo que esperaba. Enseguida me miró y sin preguntarme quién era ni porqué la indagaba de esa manera, me contó: “esta mañana llegó la Policía a mi casa a buscar a mi hermano, ellos saben que él no vive ahí, pero entraron igual, me dijeron que tenían una orden de allanamiento y me tiraron las pocas cosas que tengo en el rancho. Pero no es tanto eso, porque ya lo han hecho, asustando a las criaturas (en referencia a sus dos hijos de 2 y 5 años de edad) sino que me llevaron los únicos 340 pesos que estaban arriba de la mesa y es lo único que tengo para comer y quiero que me los devuelvan. Fui a la (Seccional) Tercera y me dijeron que viniera a quejarme con el juez. Y ahora lo estoy esperando para que salga y me devuelva la plata”, dijo la mujer ignorando que ningún juez la iba a recibir y que si alguien se llevó su dinero, era simplemente un hurto, porque nadie le iba a devolver nada.
Este episodio ocurrió hace seis o siete años aquí en Salto, o quizás un poco más. Mientras usted estaba haciendo sus cosas y yo otras, por las cuales no nos enteramos de estos hechos que sí ocurren. Me causó tanta indignación el caso, que en ese momento hablé con quien ocupaba un alto cargo en la jefatura y se decía “el único detective de Salto”.
El funcionario de marras, me dijo en ese momento que “qué le van a robar, vaya uno a saber si tenía dinero encima, no hay que creerles nada”. Me ofusqué y le dije que una mujer sola, con un niño llorando en brazos, no se iba a comer el garrón de pasar cinco horas al rayo del sol para recuperar solamente 300 pesos, si es que todo eso fuera un invento. El “detective” se rió y no me contestó. Fin de la conversación con ese sujeto y comienzo de mi desagrado por funcionarios policiales que creen tener poder para abusar de la gente más vulnerable y reírse del resto.
“Lamentablemente estas cosas pasan”, me dijo uno o dos días después un oficial de alto rango y vinculado al Comando de la Jefatura de la época. Acreditando que ese tipo de situaciones podían ser posibles y que no le parecía nada raro que algún policía, aprovechando el momento de confusión y maltrato que estaba pasando la familia allanada, haya “tomado” para sí el dinero que vio a mano. “Total, nadie le iba a creer a la mujer después, porque si le allanaron la casa por un delito, es la parte débil del caso. Pero lamento que haya sucedido si es que ocurrió, porque sé que pudo haber pasado”, me indicó dándome un aire de tranquilidad de que al menos había gente que llevaba el uniforme con más dignidad que otros y que habían decidido en su vida vestirse así y salir a la calle, para cumplir una función, la de proteger y servir a los ciudadanos, y que no lo hacían para cobrar un sueldo y sacar provecho del arma que llevan colgada a la cintura.
Pero la historia del abuso policial en los procedimientos es vieja como el mundo y tiene varios factores que la explican. Una de ellas me la describía un exjefe de Policía de Salto. “El policía tiene que lidiar todos los días con el delito y con los delincuentes, sabe que él tiene que mantenerse al margen de todo esto, sin embargo trata con ellos y éstos le muestran incluso un mundo de dinero fácil y de no tener que depender de nada ni de nadie. Los policías son seres humanos también y tienen debilidades como tales, pero quizás ese día en el que el policía cometió el abuso, salió a la calle sin tener dinero para dejar en su casa, porque ganan muy poco, o no le pudo a comprar a su hijo lo que éste le pidió o tuvo un problema con su señora como consecuencia de esto mismo. Entonces no justifico en absoluto que hagan cosas como esas (las de llevarse dinero ajeno), pero pueden pasar por este y otros factores. Si se prueba el caso, se los echa, pero mientras tanto, es muy difícil amonestar a alguien por las dudas”.
Todo esto a colación de que el otro día, en un allanamiento realizado por la Policía, los funcionarios llegaron a esposar a una niña de 11 años de edad para impedir su intervención en el operativo y que éstos pudieran dar con lo que buscaban. El increíble caso, que fue denunciado por EL PUEBLO en una de sus portadas de la semana pasada, es violatorio de todos los derechos, leyes y convenciones internacionales a los que suscribió el país, sobre la protección de los derechos de los niños.
No solo por la violencia que ese funcionario público ejerció al aplicarle maltrato y abusar de la humanidad de una niña de 11 años de edad, sino que además, genera sorpresas que este tipo de actitudes y abusos se cometan y que las autoridades cuando escuchen esas denuncias, las miren subjetivamente y no escuchen estas denuncias pensando que se trata de un relato falso, fruto del despecho de las víctimas por el acto sufrido y no tengan andamiento en otros casos.
Si este caso realmente existió y fue tal como lo plantearon a este diario las víctimas del asunto, es un hecho que debe ameritar la intervención de la justicia, para saber si el funcionario implicado en este episodio cometió este abuso con una pequeña de 11 años, para que el mismo sea castigado y además para advertirle a las autoridades policiales, que deben tomar más en serio la legislación vigente y ordenarle a sus subordinados respetar las leyes y proteger a los más débiles, en este caso a una niña, que si intentó obstaculizar la acción de varios hombres armados hasta los dientes como es el caso del grupo de choque de la policía local (algo muy poco creíble), debieron tomar recaudos para que esa niña estuviera a salvo durante el operativo y no es esposándola y sometiéndola a ese indignante trato, que lo estaban haciendo.
Para que la gente confíe en la Policía se necesita una actitud honesta y protectora de parte de la misma. Estamos asistiendo a tiempos de mucha violencia, donde los códigos de convivencia social se resquebrajan por la carencia de valores que socava las más caras tradiciones sociales de moral y buenas costumbres, en ese sentido, la Policía debería ser la última reserva moral de un Estado protector que siembre valores y esperanza, pero por ahora, si estos hechos se confirman, en lugar de eso, solamente deja mucho que desear.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Carreras de Medicina y Enfermería en Salto en riesgo si el presupuesto no es el que pide la Universidad Estatal

En Salto dicen que ese planteo obedece a la mentalidad del nuevo rectorado.

Tres carreras de grado están en riesgo de cierre en el caso de que el presupuesto asignado a la Universidad de la República por el gobierno nacional, no sea el que previó la casa de estudios cuando hizo su planificación quinquenal.
Para esto, el rector Roberto Markarián, dijo que tomaron en cuenta “la promesa que hizo el entonces candidato Tabaré Vázquez, de incrementar al 6 por ciento del PBI, el presupuesto de la educación y del 1 por ciento para investigación”. Pero aseguró que en el caso de que esto no sea así, habrá que “tomar medidas”.
En ese sentido, sus técnicos declararon que el actual presupuesto tal como pasó del Poder Ejecutivo a estudio del parlamento, que puede introducirle modificaciones, atenta contra “la carrera de medicina en el litoral”, ya que en Salto se dicta desde el 5º año y los estudiantes pueden hacer sus residencias en Salto, terminando de egresar en nuestro medio.
Así como también contra la carrera de “enfermería en Salto y Rivera”, las que se dictan en forma completa formando licenciados en enfermería desde hace muchos años.
La situación generó preocupación en el ambiente universitario local, aunque fuentes del Centro Universitario del Noroeste (CENUR, antes Regional Norte) dijeron a EL PUEBLO que esa situación “no es tan estrictamente así y que aún se está analizando si en el caso de que el presupuesto universitario se vea afectado serán tales carreras las que puedan verse recortadas”.
PRIORIZAR EL INTERIOR
La sede de la Universidad de la República en Salto ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, debido a la diversificación de la oferta académica y al crecimiento que ha tenido la población estudiantil, llegando a superar los 5 mil estudiantes matriculados.
Sin embargo, en los últimos tiempos se viven momentos de mesura, ya que el impulso al interior del país le fue dado por el anterior Rector, Rodrigo Arocena, quien creó incluso los polos universitarios en el interior del país, haciendo énfasis en Salto con el crecimiento que tuvo la entonces Regional Norte en la primera década del siglo XXI.
Pero desde el año pasado quien gobierna la Universidad de la República, es Roberto Markarián, que al igual que su antecesor, Arocena, es doctor en Matemáticas, ambos son docentes grado 5 de las Facultades de Ciencias y de Ingeniería, pero en cuanto a los temas relativos al desarrollo de la política universitaria, se distancian en la prioridad que le dan al desarrollo de la universidad estatal en el interior del país.
En ese sentido, fuentes consultadas de la sede Salto de la Universidad de la República, destacaron que “desconocen” el anuncio formulado a los medios de la capital acerca de que habrá recortes para las carreras del litoral como las de medicina y de enfermería particularmente.
“No estamos al tanto de eso, sí tenemos la versión de prensa, pero tampoco creemos que conquistas importantes y de muchos años para la Universidad en Salto sean recortadas porque no hay tanta plata como en los últimos años. Lo cierto es que plata hay, y mucho más que en otros tiempos, será cuestión de redistribuir y que algunos allá en Montevideo se vean un poco más afectados”, señalaron los informantes.
Los consultados, enfatizaron además que “no creo que tengan el criterio de cortar oportunidades para la gente del interior por priorizar más centralismo, porque si eso pasara, lo que no haga el gobierno, lo estará haciendo la propia Universidad”.
Además, la tercera carrera que está en “riesgo” según advirtieron las autoridades universitarias en Montevideo en caso de que el gobierno no les otorgue el dinero solicitado, será la Licenciatura en Educación Física que dicta el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) en Paysandú, la que también depende de la universidad estatal.
NO ES LO MISMO
En ese aspecto, las fuentes consultadas de la casa de estudios con asiento en Salto, dijeron que “cuando estaba Arocena en el rectorado estas cosas ni se planteaban, porque sabíamos que en el caso de haber restricciones en la Universidad, si es que el presupuesto no alcanzaba para concretar toda la planificación quinquenal de la universidad, al interior no se lo tocaba, al contrario se trataba de que pudiera alcanzar las metas previstas y poder brindar oportunidades de estudio a todos los jóvenes de esta zona para que puedan acceder a la Universidad. Pero como todos sabemos ahora las cosas cambiaron, el rector es Markarián y a muchos de nosotros no nos llama la atención que desde el rectorado se diga que si el gobierno no nos da el presupuesto que exigimos quienes nos veamos afectados seamos los del interior. Para Markarián nosotros somos un milagro en muchas cosas, sobre todo porque si de su gobierno depende, no tendríamos todo lo que tenemos ahora en Salto”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Que siga siendo un espectáculo

Un importante marco de público acompañó ayer los partidos del Campeonato Salteño de Primera División de Fútbol, en el Estadio Ernesto Dickinson como puede observarse en la nota gráfica. Sin embargo, al momento del ingreso, el grupo de choque de la Policía local requisó a varias hinchadas que arribaron al lugar, logrando incautar varias armas blancas entre cuchillos y cortes caseros, lo que determinó estrictos procedimientos de seguridad. En acuerdo con las autoridades de la Liga Salteña, la Policía extremará los controles para que el fútbol siga siendo un espectáculo.

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Un salteño de 29 años de edad era el conductor de la camioneta que falleció tras chocar con un equino

El occiso venía de Bella Unión junto a un hermano y un amigo, los que sufrieron lesiones leves.

Rodrigo Carbajal, un joven salteño de 29 años de edad, falleció trágicamente cerca de la una de la madrugada de ayer domingo, cuando la camioneta que conducía fue golpeada por un caballo, luego de que el animal fuera embestido por un micro que circulaba en sentido contrario.

El siniestro fatal ocurrió en el by pass de la ruta 3, frente al cementerio del barrio Artigas.
Carbajal venía de Bella Unión hacia Salto junto a un hermano y un amigo en una camioneta Fiat modelo Strada, al tiempo que por la otra senda circulaba un micro Mercedes Benz con seis integrantes de un grupo de música tropical de Sarandí del Yí (Durazno), que se dirigía a nuestra ciudad para actuar en varios boliches bailables.
Un equino se cruzó en el camino del micro de los músicos, cuyo conductor intentó esquivarlo sin éxito. El golpe que el vehículo le dio al animal provocó que éste saliera despedido hacia la otra senda, impactando contra la camioneta Fiat Strada, con nefastas consecuencias.
Rodrigo Carbajal quedó atrapado en la cabina del rodado, debido a que el equino chocó la parte frontal del vehículo, del lado del conductor.
Posteriormente, se determinó que el joven falleció instantáneamente, producto de las lesiones sufridas por el golpe. Sus dos acompañantes, mientras tanto, padecieron politraumatismos leves, que no requirieron mayor atención médica. El micro de los músicos, por su parte, sufrió una rotura en la parte frontal izquierda, pero sus seis integrantes resultaron ilesos.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso la intervención del médico forense al lugar, que se practique el relevamiento fotográfico de la escena del hecho, que se le hagan pericias mecánicas a los vehículos y que se practiquen las averiguaciones pertinentes para identificar al propietario del equino.
Los integrantes del grupo bailable, que tenían cita en distintos boliches bailables de Salto y que habían sido anunciados en reiteradas oportunidades por los propietarios de esos establecimientos nocturnos, no pudieron brindar sus actuaciones debido a que tuvieron que prestar declaraciones ante la Policía en relación a este caso.

UN NUEVO SINIESTRO DE TRÁNSITO
Otro accidente ocurrió en la Avenida Rodó casi Garibaldi, donde el conductor de un automóvil Hyundai Accent, perdió el dominio del vehículo, por motivos que se desconocen, para luego subir al cantero central y colisionar contra una columna del alumbrado público. Esto provocó el vuelco del auto, que quedó con sus cuatro ruedas hacia arriba.
Una unidad de emergencia médica móvil concurrió al lugar para asistir al hombre, a quien se lo diagnosticó como “politraumatizado leve”, siendo trasladado al Sanatorio Panamericano, donde quedó internado.

MOTONETISTA FRACTURADO
En tanto, otro hombre que viajaba como acompañante en una motocicleta sufrió fractura de tibia y peroné luego de que el birrodado colisionara contra un automóvil que estaba estacionado en la calle Bilbao entre 19 de Abril y Agraciada.
La moto circulaba por Bilbao hacia el norte, y al encontrarse entre las calles mencionadas, chocó a un auto marca Kía que se encontraba estacionado contra el cordón oeste. Los dos ocupantes cayeron al pavimento, pero el conductor se levantó rápidamente y se retiró del lugar, quedando en el piso el acompañante, quien tras ser asistido por una emergencia médica fue trasladado al Hospital, donde quedó internado en Cirugía de Hombres.

DAMA FUE ECHADA DE SU HOGAR POR SU ESPOSO
Una dama denunció a su esposo por agresión. La mujer contó a los efectivos de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de la Policía que es normal que el sujeto consuma alcohol y que cuando eso ocurre, “se torna agresivo”.
Sin ir más lejos, en la noche del sábado, la fémina llegó de trabajar y encontró a su esposo en estado de ebriedad. Éste, sin mediar palabras, “la empujó” y le dio “una cachetada”, diciéndole luego “que se fuera y no volviera”. La dama, para evitar inconvenientes, se retiró del hogar junto a su hija. Por dicho motivo solicitó a la Policía la prestación de garantías para retirar sus pertenencias del lugar, además de una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación de su esposo hacia su persona.

UN CASO DE ARREBATO
Una dama se encontraba sentada en la vereda de un local de comidas, cuando en determinado momento pasó un hombre frente a ella, quien le arrebató su cartera, la que contenía 100 dólares, 2.000 pesos y varios documentos.
El malhechor se dio a la fuga a bordo de una motocicleta, en la que lo esperaba un cómplice. El hecho es investigado por los efectivos de la Seccional Segunda de Policía, quienes practican las averiguaciones del caso.

INTENTO DE ROBO EN SUPERMERCADO
Un sujeto intentó robar una botella de whisky de un supermercado céntrico y tras ser descubierto, fue demorado por el personal de seguridad del comercio. Un móvil de Radio Patrulla concurrió al lugar minutos más tarde y detuvo al hombre mayor de edad que pretendía retirarse con la botella en cuestión sin pagar por ella. El sujeto fue conducido a la sede policial. Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso severas observaciones, libertad y elevar antecedentes.

UN DESCUIDO QUE RESULTÓ MAL
Un hombre no tuvo la precaución de cerrar la puerta del frente de su finca con llave y le costó caro, porque en la madrugada de ayer, mientras se encontraba descansando, un malhechor ingresó a la vivienda y le robó 18.000 pesos y un tarro que contenía otros 250 pesos, en monedas.
La investigación del caso está a cargo de los efectivos policiales de la Seccional Segunda.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)




El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2015
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930