Hoy con Miguel Medina, técnico de formativas y exjugador de básquetbol

Para los jóvenes, Miguel Medina es el padre de Facundo y Octavio, dos basquetbolistas de grandes condiciones que defienden a Hebraica y Macabi. 18 9 15 017
Para los memoriosos, Medina es el popular “Huevo”, uno de los basquetbolistas salteños que brilló con luz propia, siendo dos veces campeón federal (en 1975 y 77 con el propio conjunto hebreo) y varias veces campeón nacional con la selección de Salto, además de integrar una selección uruguaya juvenil.
Medina no escatima elogios para hablar de la figura de Omar “Chumbo” Arrestia -quien lo llevó a Hebraica-, y se llena de orgullo al recordar su extenso pasaje por la selección local. “Desde el año 1974 hasta 1992 falté solo un año a la selección de Salto, tanto en materia juvenil como mayor. Sólo falté por estar en Argentina, porque no pude venir. Me sentía obligado, en el buen sentido, a venir a jugar el torneo Nacional. Y no ponía exigencias para hacerlo. Una vez, incluso, me citaron para una selección juvenil de Montevideo, pero vine a jugar por Salto”, enfatizó el hoy técnico de las divisiones formativas de Ferro.

¿Qué es de su vida?
Aquí estoy, tratando de terminar el curso de técnico. Tengo que hacer el último módulo para concluir este año. Ahora es obligatorio tener el módulo aprobado para ser técnico y poder dirigir. Actualmente estoy trabajando con Atilio Lima en Ferro. Estoy en la parte de inferiores y soy asistente de Primera de él. ¿Si me gustaría dirigir en Primera? Ya tuve la oportunidad, pero no tenía el carnet habilitante. Hoy somos tres los que estamos cursando el nivel dos para terminar la parte técnica, y ya estamos habilitados para dirigir todas las categorías. Como estamos estudiando, podemos dirigir cualquier categoría en Salto.
¿Y qué es más difícil: dirigir juveniles o mayores, teniendo en cuenta que los primeros son deportistas en formación?
A mí me gusta más la enseñanza, por lo que me gusta más dirigir formativas que dirigir en Primera. Son cosas diferentes. Las formativas son para formar chicos, mientras que cuando dirigís un plantel de Primera, tenés un plantel directamente para competir. Yo me siento preparado para ambas cosas, pero simplemente me gusta más dirigir en formativas. ¿Si el hecho de haber sido jugador es un valor agregado a la hora de dirigir? Yo tengo un plus diferente, porque tuve la suerte de jugar y dirigir la selección de Salto, también jugué y dirigí a otros equipos. A su vez, me favorece tener dos hijos jugando al básquetbol en Montevideo, por lo que tengo mucho intercambio de información con ellos. Eso me forma, también.
Hoy no está en mi mente dirigir en Primera, pero en un futuro no tengo problemas en hacerlo. ¿Dirigir a Montevideo? No es mi idea. Lo mío termina acá. No es mi interés ir a Montevideo. A esta altura estoy más cerca de la puerta de salida que de la entrada. Voy a tratar de aprovechar estos años.
¿Va seguido a Montevideo a ver jugar a sus hijos?
Vamos cada tanto. Uno está jugando ahora el Campeonato Sub 23 con Macabi en Paysandú y el otro está jugando el Metropolitano, porque está a préstamo por este año. Cuando empiece la Liga iremos a verlos, pero no muy seguido, por la distancia y el trabajo, que limitan. Si estuviera viviendo allá, iría siempre a la cancha. ¿Si ya imaginé lo que sería un partido entre ellos? Todavía no, pero calculo que el año que viene se puede dar. Octavio, el más chico, tuvo un año más de formativas, y Facundo estuvo jugando el Metro. Ellos ya están a un nivel de profesionalismo en el que pueden competir en contra sin problemas. ¿Si sería extraño? En ese caso uno desea que le vaya bien a los dos. Lástima que no hay empates en esos partidos.
¿Qué recuerda de su pasaje por Hebraica?
Que fueron los mejores años. Me fui en el 75. Me llevó (Omar) Arrestia. Vino a Salto y andaba buscando algunos chicos para llevar y me eligió a mí. Fue una experiencia muy buena, aunque bastante arriesgada, porque en aquellos tiempos no sabía lo que era Montevideo. Eran tiempos de dictadura, con riesgos que los padres no querían correr. Pero lo mismo hicieron mis hijos, quienes a los 14 años se fueron de acá. Y se fueron a otro Montevideo, más democrático, pero también más peligroso en un montón de cosas.
En el primer año que fui, Macabi estaba tratando de conquistar un torneo y logramos el Federal de ese año. Omar fue elegido como el mejor jugador y yo fui elegido el jugador revelación. Y a partir de ahí me fue muy bien. Jugué hasta el 81.
Entonces también participó del segundo título de Hebraica, conseguido en 1977.
Sí, y en el segundo campeonato fui más protagonista. Tenía un papel más importante. Ese año Omar no pudo jugar la final y me pidió que jugara con su camiseta y me la dio. ¡Poca responsabilidad! Salimos campeones y él se fue a Peñarol. Yo me quedé hasta el 81. Después me fui a Cordón por dos años y en el 84 fui a jugar a la Argentina, cuando empezó la Liga Nacional. Estuve cinco años y jugué en seis equipos diferentes. Cuando se implementó la reglamentación de los extranjeros, volví a Uruguay. Yo tenía todos los papeles para nacionalizarme, pero hubo un error y no pude hacerlo. Después volví para jugar dos años más en Macabi con Javier Espíndola, hasta que decidí que no quería jugar más en Montevideo y me vine a Salto. Estuve en Ferro Carril y terminé en Círculo. Cuando vi que ya no podía atarme más los cordones, abandoné. Estaba con 35 años. Al año siguiente nació Facundo, después Octavio y luego Federica, mis tres hijos. Y dejé, porque siempre quise dejar el básquetbol, no que él me dejara a mí.
¿Y qué hizo luego de retirarse como jugador?
Empecé a dirigir en Ferro y después estuve en la U. Cuando comenzó la Liga trabajé en Salto Uruguay como una especie de manager o gerente deportivo. Después se fue Atilio (Lima) y quedé como técnico en formativas. Luego fui a Nacional y terminé en Ferro, que es mi querido club, porque mis padres me parieron ahí adentro. Fuimos criados dentro de la institución, porque mamá fue una jugadora importante de básquetbol y papá de fútbol en Ferro Carril.
¿Qué cambió en el básquetbol con respecto a la época en que usted jugaba?
La dinámica, la velocidad y también el aspecto técnico. El de antes era un básquetbol diferente, más lento. Hoy es más físico. Hasta los diálogos son diferentes. Hoy hay diálogos en inglés, porque de tanto convivir con los norteamericanos, la jerga del básquetbol incorporó cosas en inglés.
La dinámica que hoy tiene el básquetbol no la tenía antes. La preparación física es diferente. Nosotros hacíamos más resistencia que explosión. Hoy es un juego más explosivo.
¿Por qué sus hijos decidieron ser jugadores de básquetbol?
Es bien sencillo. Ellos siempre estaban viendo cosas mías y cuando me dijeron que también querían ser jugadores de básquetbol, empecé a ver dónde podía llevarlos. Y los llevé a Salto Uruguay, porque estaba Atilio Lima y me parecía que era quien mejor preparaba a los chiquilines. Los llevé juntos. Facundo era el más tesonero. Es un jugador que estuvo tapado mucho tiempo en Macabi y hoy es el goleador del Metro. Él es todo tesón y no para de entrenarse. Ambos arrancaron la famosa Liga Uruguaya con Salto Uruguay y mamaron todo eso. En ese club los tuve incluso como jugadores.
¿Y cómo fue la experiencia de dirigir a sus propios hijos?
Es complicado para todo. Una vez vino un padre y me dijo: ‘¿por qué lo ponés a tu hijo?’ Tuve ese drama en Salto Uruguay y hoy a todos les digo lo mismo: que se fijen donde están mis hijos ahora y donde están los de los demás. Ahí parte la diferencia. Pero no me quedó ningún rencor. Uno cuando está en un club siempre trata de hacer las cosas lo mejor posible.
¿De dónde surgió el apodo Huevo?
Fue de chico. Creo que un día un amigo me lo puso en una cancha y me quedó para siempre. Fijate que a mi hija le dicen ‘la hueva’. No es ninguna ofensa. Es un sobrenombre más que quedó como anécdota después de un partido disputado acá en Salto cuando tenía 15 ó 16 años. A veces nos preocupamos tanto por elegir los nombres de los chicos y después terminan poniéndole cualquier mote.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

El gran problema se dará a largo plazo

Los dos sectores del quehacer público de la educación que hoy aparecen acérrimamente como el gran problema en esta materia no se limitan al actual, sino que se ven enfrentados de acuerdo a las posiciones que defiende cada uno, es decir, los docentes y algunos gremios estudiantiles por un lado y el gobierno nacional por otro, parecen haber perdido de vista que las consecuencias de una mala educación las tendremos en el mediano y largo plazo.
Los estudiantes que en su gran mayoría son hoy indiferentes y no parecen ver más allá del hecho de si tienen o no clases, tampoco están preparados aún para analizar la proyección del tema.
Una educación pobre o deficiente y ni que hablar de la falta total de educación como sucede en aquellas naciones que se hallan en guerra, casi seguramente que significa infelicidad, penurias y pobreza para el resto de la vida.
Quien no se educa debidamente, quien no aprende un oficio o se gradúa en una profesión, tiene muy pocas chances de hallar luego un sitio adecuado en el seno de la sociedad que le permita disfrutar de un buen nivel de vida.
Seguramente que este factor incide en la delincuencia, vale decir, en una juventud ociosa, que no halla su espacio en la vida de la comunidad, es altamente probable que se vuelque primero a las drogas, para evadir su situación y tras esto a la delincuencia, llevado por aquello que quienes manipulan la educación les han inculcado que “tener es poder” y por lo tanto hay que “hacer la tuya” a cualquier precio, así sea robando o matando.
Pero el tema va más allá de esto. Si los jóvenes no trabajan o lo hacen en negro o sencillamente subsisten de changas, también se resquebrajará el sistema de previsión social y entonces estaremos muy próximos al caos.
Hoy en nuestro país, este aspecto de la educación se menciona muy poco. Es relegado a un segundo plano y quienes analizan el tema educativo lo circunscriben a los salarios o a lo sumo a la parte edilicia.
Se ignora o se le resta importancia a la verdadera trascendencia de la educación que consiste en la herramienta más eficaz contra la infelicidad.
Seguramente que también un pueblo educado es más difícil de manipular, es más analítico y reflexivo y por lo tanto no se lo puede embaucar fácilmente. Este es un elemento que no se puede desestimar, porque políticamente tiene una gran incidencia y obviamente que no conviene que el pueblo tenga estos atributos.
Cuando vemos las zonas del mundo que se hallan en conflicto, que sufren las guerras y los pueblos terminan huyendo despavoridos, tenemos la prueba de la triste realidad en la que suele desembocar esta situación.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El ingreso de la primavera…

El ingreso de la primavera -según el almanaque – habría sido ayer y trajó una gama de cambios en el tiempo. Alrededor de las 7 de la mañana se produjo una fuerte granizada y una lluvia intensa que sin embargo duró escasa media hora.

En realidad en este lapso llovieron solo 10 milímetros, pero lo hizo con mucha intensidad, En tanto la granizada que fue fuerte en la ciudad no ocasionó mayores daños, aunque ignoramos cuál fue la situación en la hortifrutícola.
Se cumple hoy en todo el país el Día del Maestro (aunque hay una notoria
supremacía de mujeres en el rubro) y por este motivo no hay clases en las escuelas del país.

Aunque los escolares no tienen vacaciones de primavera existe una alta demanda en materia de pasajes del transporte interdepartamental en esta fechas. El fin de semana pasado fue alto el número de coterráneos que viajaron a la ciudad.

En tanto el fin de semana venidero se dará la situación inversa, debido a que los estudiantes regresarán a los centros de estudio correspondientes fuera del departamento.

El Club de Adultos Mayores de Ajupensal habrá de celebrar el viernes próximo los cumpleaños de los socios que han cumplido o cumplen en julio, agosto y setiembre.
En la ocasión, según se informa, también elegirá la Reina de la Primavera.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Joven salteño fue galardonado con primer premio en “2do encuentro de estatuas vivientes” con su obra “el náufrago”

Durante una hora y media, un joven salteño de 30 años que recientemente obtuvo su título de profesor de educación plástica y visual, se mantuvo prácticamente inmóvil, convertido en “el náufrago”, en las escalinatas del Teatro Florencio Sánchez.
Se trata del artista salteño, Braian Tafernaberry, que fue galardonado con el primer premio en el “2do. encuentro de estatuas vivientes” realizado el pasado sábado en el marco de la “XV Bienal de teatro” del interior del país que se cumplió en Paysandú.
En diálogo con EL PUEBLO, Tafernaberry, se mostró visiblemente emocionado con la distinción que partió de manera unánime del jurado, transformándose en un gran aliciente para continuar con el desarrollo de este arte que ya lleva practicando desde hace más de 7 años.
La mencionada Bienal, que se cumplió durante los días viernes, sábado y domingo, contó como parte de su variada propuesta artística y cultural con la presentación del “2do. encuentro de estatuas vivientes”, donde se presentaron cerca de 10 participantes de todo el país, entre ellos el salteño Braian Tafernaberry, quien obtuvo el primer premio de $ 4.000 en efectivo, estadías en las termas y la escultura de un renombrado artista nacional.
LA HISTORIA DETRÁS DE LA ESTATUA
La escultórica figura que representó el ganador denominada “el náufrago”, buscó contar la tradicional historia de amor entre una mujer y un hombre de mar, que tras un naufragio busca la manera de comunicarse con su amada que lo espera con ansias y sin olvido en el puerto donde lo vio partir.
Tafernaberry transformado en ese náufrago, lució un traje espectacular simulando bronce gastado, con detalles acordes a los golpes del mar, roturas en su ropa y crustáceos incrustados. La nota particular la tenía en sus manos donde llevaba una botella con una carta para su amada.
VARIOS MESES DE PREPARACIÓN
El joven salteño contó que la preparación para esta exposición le llevó varios meses, entre la confección del traje con el tradicional endurecimiento de la tela, el armado del casco que incluyó diferentes elementos y demás artículos de utilería necesarios para la representación.
Contó para la puesta en escena con la colaboración de su hermana y entre 20 y 30 minutos para pintarse y entonces sí, presentarse públicamente.
6 AÑOS APRENDIENDO LA TÉCNICA
“Yo hago esto por amor al arte, como se dice, porque es algo que me gusta hacer”, comentó Tafernaberry, que además se ha presentado con su trabajo en diferentes fiestas y eventos del medio.
Si bien comenzó estudiando teatro hace más de 10 años con el objetivo de perder su timidez ante el relacionamiento con las demás personas, las artes escénicas lo atraparon tanto que continuó perfeccionándose en el tema y desde hace 6 años se especializa en estudiar las técnicas necesarias para transformarse en una “estatua viviente”.
“Para mí lo más difícil es el tema de los ojos, pestañear sin que se den cuenta las personas; pero también está el tema de la respiración porque deben elegirse posturas cómodas hasta que te puedas mover cuando te tiran una moneda, y la respiración, que debe ser algo que no se note, muy suave”, explicó el artista salteño que dentro de sus objetivos está poder participar el año que viene de un nuevo concurso de estatuas vivientes que se realizará en Durazno.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado se reúne hoy para tratar el cese de funcionarios de la IdS

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado estará reunido en la tarde de hoy en la Casa del Partido para tratar un único tema en el orden del día, el cese de los funcionarios de la Intendencia de Salto durante la actual administración.
Según comentó a EL PUEBLO, uno de los miembros del Comité Ejecutivo Departamental, María de los Ángeles Márquez, a partir de las 16 horas de hoy los principales referentes del Partido Colorado en el país que integran el Comité Ejecutivo Nacional se reunirán en nuestra ciudad para recibir a una delegación de los funcionarios cesados de la comuna en el pasado mes de agosto.
La Casa del Partido Colorado, ubicada en Larrañaga 85, será la sede donde los trabajadores darán a conocer su postura ante el órgano máximo del Partido Colorado en lo que para ellos significa un claro despido por motivos políticos.
Está previsto que el exintendente de Salto y actual Senador Germán Coutinho, así como la Diputada Cecilia Eguiluz concurran a esta reunión, aunque su presencia no fue confirmada a este diario.
COMITÉ EJECUTIVO DEPARTAMENTAL RENOVADO
Días atrás se llevaron a cabo las elecciones del Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado, donde resultó como Presidente de turno la joven Jimena Acuña y como Secretario general José Luis Presentado, quien lideró la lista que obtuvo la mayoría de votos en las pasadas elecciones departamentales.
Según pudo saber EL PUEBLO, la interna del partido en nuestro departamento presentó algunas diferencias entre varios dirigentes de Vamos Salto (el sector de Coutinho), algunos que desertaron de este grupo y otros “viejos referentes” colorados.
Sin embargo, la edil y ex presidente de la Junta Departamental María de los Ángeles Márquez, minimizó el hecho y dijo: “al trabajar uno no ve las diferencias, los sectores alimentan al partido, le hacen bien y cada uno con su forma de pensar le hace muy bien al partido”, comentó.
“Ahora tenemos nuestro régimen de trabajo que será los días lunes cada 15 días, y hemos llegado a muchos acuerdos, otros (temas) que no salen por acuerdos se resuelven por mayorías pero las diferencias ya están todas saldadas y si alguien tiene algo que reclamar lo hará en forma personal creo yo”, agregó.
VAMOS SALTO TIENE MAYORÍA EN EL CED
Tras las pasadas elecciones en su partido, el Comité Ejecutivo Departamental quedó conformado de la siguiente manera: 10 cargos fueron para el sector de Vamos Salto conformado por 3 listas (la lista 1 liderada por Luis Presentado obtuvo 7 cargos, la lista 2 con Carlos Ratín como referente obtuvo 1 cargo y la lista 3 alcanzó 2 cargos con Andreína Rossi al frente de la misma); los restantes 5 cargos se los llevó la lista 4 donde una de las principales referentes es Mónica Silva.
“El renovar autoridades siempre hace bien y ahora tenemos 15 miembros nuevos en el ejecutivo y ahora se van a armar las distintas prosecretarías para trabajar en diferentes temas así que yo creo que como partido venimos bien”, concluyó la edil Márquez.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Centros vascos de todo el país se habrán de reunir el sábado en Salto para analizar su situación

Luis Zaldúa y Adela Soto, dirigentes del Centro Vasco de Salto (Saltoko Euscaldunen Taldea) llegaron hasta la redacción de EL PUEBLO para anunciar la realización de un encuentro nacional a cumplirse el sábado próximo en nuestra ciudad.
Las instituciones de origen vasco se habrán de reunir en Salto el sábado próximo, todas las “casas vascas” (Euskal Echea), habrán de realizar un encuentro para tratar de llegar a un acuerdo en su accionar sobre las futuras actividades, la realidad que enfrentamos y las instituciones que representamos del país vasco, manifestó la Prof. Soto.
ANALIZARÁN ACTUAL SITUACIÓN DISGREGADA
“Se trata de un encuentro que hace mucho tiempo que no se hace, concretamente desde hace más de 20 años en que se planteó la posibilidad de conformar una Federación que incluyera a todos los centros vascos del Uruguay, expresó el presidente del centro vasco, Esc. Luis Zaldúa. En aquel momento se formó una Federación, pero que no incluye a todos los centros, por ejemplo nosotros (Saltoko Euscaldunen Taldea), no la integramos y también hay otras instituciones, algunas emblemáticas, como el Euskal Erría, que no están integrando dicha Federación.
Vale decir que hoy estamos divididos en centro federados y centros no federados y la idea de este encuentro es tratar de analizar la realidad de todos los centros, conocernos, porque a pesar de estar viviendo en un país muy chiquito, muchas veces no tenemos un relacionamiento fluido y a veces ni siquiera sabemos lo que hace uno y el otro. Por eso para avanzar hacia el futuro, para avanzar los que son las casas vascas, es fundamental primero conocernos, máxime en un país tan chico como el nuestro, de esa forma analizar la realidad de la diáspora en la cual nos encontramos y de esa forma incentivar el relacionamiento también con el gobierno vasco, con el cual tenemos un relacionamiento excelente.
Por este motivo es que el sábado vamos a tener ese encuentro acá, que para nosotros es muy importante, creemos que también para el Uruguay es importante y creemos que va a tener trascendencia mas allá de fronteras, expresó Zaldúa.
En esta ocasión las actividades serán exclusivamente de trabajo, nos reuniremos a partir de las 9 de la mañana, para escuchar todas las posiciones y los argumentos de cada centro al respecto. Al mediodía haremos un descanso, para seguir durante la tarde, para analizar otros tópicos y luego redactar las conclusiones que haremos llegar al gobierno vasco y decidiremos a quién más habrá que informar de la iniciativa.
LA HUELLA VASCA EN LA REGIÓN
En relación a los antecedentes vascos en el departamento, los visitantes coincidieron en destacar que es muy fuerte”desde Pascual Harriague, uno de los hombres más emblemáticos en los orígenes del departamento, aparecen en el origen de Salto, vascos que han sido muy destacados y le podríamos mencionar en este sentido además Saturnino Ribes y a la gran benefactora de la ciudad, como fue doña Catalina Harriague de Castaños.
Pero además – manifestó Soto – tenemos en nuestras filas que reúnen aproximadamente 400 socios, y después de la colonia italiana que es la más numerosa, es la diáspora vasca la que le sigue en cantidad de integrantes en Salto.
Es de señalar también al mismo tiempo, las dos mujeres que han sido designadas figuras ilustres. Como lo son Amalita Zaldúa, reconocida por su labor, como docente, como literata y como directora del coro Cantares, que ha trascendido las fronteras de Salto, del Uruguay y del mundo.
Después tenemos otra figura muy significativa para nosotros que es María Irene Olarreaga, también una benefactora tan viculada al desarrollo cultura de Salto con esa donación maravillosa que es el conocido “Palacio Gallino” y una figura que siempre me interesa rescatar – expresó Soto – que es la figura de la Dra. (Matilde) Albisu, la segunda médica uruguaya y la primera salteña, aspecto que es muy importante resaltar porque vivió en una época en que las mujeres eran relegadas a sus casas y ella se preparó y más allá de su entrega como médica, fue también muy resaltable su labor como benefactora, y también fue una profesora muy destacada en lo que por entonces era el Instituto Normal (actualmente Instituto de Formación Docente).
Si analizamos el nomenclator salteño me atrevería decir -agregó – que de diez nombres que figuran en él, por lo menos cuatro o más son de origen vasco.
El encuentro tendrá lugar el sábado próximo, 26 de setiembre en la sede del Saltoko Euscaldunen Taldea, centro vasco de Salto, situado en el Mercado 18 de Julio. Paseo España Nº 75- , a partir de las 9 de la mañana.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El proyecto “pelota al medio” procura constituirse en un arma fundamental contra el sedentarismo

Villa Constitución, por Catalina Trinidad

Carlos Cámara licenciado en Educación Física, salteño, nacido en Constitución , hace unos años cuando se recibió emigró para otros destinos (Paysandú y Salto) para poder ejercer su carrera ya que en la villa no logró hacerlo y desarrollar su sueño, un joven muy arraigado a su lugar de origen como es nuestra localidad. Actualmente está

El Lic. Carlos Cámara trabajando con escolares de la Villa

El Lic. Carlos Cámara trabajando con escolares de la Villa

trabajando en un proyecto que presentó en la Intendencia no obteniendo aún ninguna repuesta, de no recibir la repuesta positiva hasta octubre, dará comienzo de igual manera este proyecto pero lamentablemente tendrá un costo, aunque bajo, pero que de todas maneras es muy necesario para el desarrollo de los niños y jóvenes. Diario EL PUEBLO fue en busca de su palabra para conocer en detalle el proyecto y aquí transmitimos lo recogido del diálogo.

PELOTA AL MEDIO (nombre del proyecto).
Descripción
Cuando hablamos de deporte, deportes de formación, deportes comunitarios o de rendimiento seguramente nos alejemos de la realidad de nuestra villa. La falta de propuestas para nuestros niños, jóvenes y adultos es muy escasa, casi nula diría yo.
Siendo el deporte y la actividad física en nuestro tiempo el arma fundamental contra el sedentarismo, estando enmarcado como proyecto de ley y declarado de interés nacional según la Ley Nº 18.833, en nuestra villa se limita a la actividad curricular de los centros educativos formales.
Todos conocemos los fines, objetivos y valores del deporte orientado hacia el rendimiento deportivo. Cuando esto se lleva a cabo con niños/as, se sigue la misma directriz que en los adultos desembocando en planteamientos excesivamente competitivos, selectivos y en la mayoría de los casos limitados a la práctica de una especialidad deportiva solamente. Todo ello repercutirá negativamente en la educación integral del niño/a.
Lo que pretendo con esta propuesta es que todos los niños/as puedan tener una iniciación deportiva, acorde a sus posibilidades y necesidades, que sea pedagógicamente adecuada a su edad, a su desarrollo motriz. Pensando en la fase sensible de cada capacidad física y coordinativa, ampliando la gama de posibilidades en la elección deportiva evitando las especializaciones tempranas, ya sea en posiciones como en deportes.
Pelota al medio pretende dar posibilidades a todos de conocer deportes como el voley, handbol, básquet y fútbol, siendo este último el único deporte que se practica en el medio.
Las clases tendrán una duración de 1:30h con una frecuencia de dos veces por semana tanto en la mañana como en la tarde.
La duración del proyecto estará relacionada con el éxito del mismo. Este éxito lo darán las evaluaciones pertinentes y la concurrencia de los niños/as.
El lugar físico donde se ejecutará el proyecto será plaza de deportes, cancha multiuso de barrio mevir, club cadys y club Náutico Ibirapitá.

OBJETIVOS GENERALES
-Fomentar la práctica de actividad física y deportes en la localidad.
-Comprometer a padres y vecinos en la formación de los niños/as, acompañando e incentivando en el proceso de aprendizaje.
-Reducir el sedentarismo mediante la práctica deportiva.
-Participar en encuentros y jornadas de intercambio con otras escuelitas deportivas.
-Brindar un servicio a la comunidad.

ESPECÍFICOS
Psico – motores:
-Trabajar la motricidad general.
-Adquirir patrones motrices básicos de elementos técnicos defensivos y ofensivos de los distintos deportes.
-Adquirir patrones motores básicos de elementos tácticos ofensivos y defensivos.
-Coordinar movimientos básicos (correr, saltar, trepar, caminar…), con habilidades y destrezas motrices (manejo de objetos, golpeo, lanzamientos,…)
-Desarrollar las capacidades perceptivo-motrices, así como la estructuración espacio-temporal.
-Realizar todo tipo de desplazamientos, pases, manipulaciones y adaptar, manejar, lanzar, golpear, decepcionar e interceptar objetos y móviles.
-Potenciar la bilateralidad y la independencia de los distintos segmentos corporales.
-Desarrollar el equilibrio, tanto estático como dinámico y la actitud postural.

Socio-afectivos:
-Fomentar la relación y la comunicación interpersonal de los niños.
-Desarrollar la expresión /verbal, gestual, corporal) como medio de autoconocimiento y de relación, mediante la realización de juegos de expresión.
-Sentir atracción por el deporte.
-Participar e integrarse en un grupo de gente.

PLAN DE ACCIÓN
Cada deporte será abordado de la misma forma y atendiendo a la diversidad en los aprendizajes de los niños.

Carlos Cámara y sus alumnos en un momento de actividad física

Carlos Cámara y sus alumnos en un momento de actividad física

La primera etapa estará centrada en desarrollar coordinaciones y capacidades necesarias para practicar cualquier deporte. Esta fase se llevará a cabo en base a juegos predeportivos, reglados y semireglados, cooperativo, de destrezas, lanzar, recibir, correr, perseguir, apoyar y rodar, entre otros.
Los juegos pre-deportivos son aquellos que exigen destrezas y habilidades propias de los deportes. Su práctica es recomendable como preparación para los niños que comienzan a practicar cualquier deporte, ya que les aporta recursos físicos y técnicos.
En este sentido los juegos constituyen una variante de los juegos menores, caracterizada por contenidos que propician la adquisición de determinados movimientos, acciones y habilidades primarias que sirven de base para la asimilación de habilidades deportivas. Por lo general los juegos pre-deportivos y los juegos deportivos comparten ciertas reglas.-
Carlos Cámara nos transmitió las ganas de volver a reflotar el gusto por el deporte en Villa Constitución para dar la oprtunidad a niños y niñas de crecer jugando, formando parte de grupos, superarse a sí mismos, desarrollar diferentes capacidades y habilidades, hacer del deporte y la actividad física parte de sus vidas. Esperemos poder contar con este licenciado para que vuelque en nuestros niños y jóvenes sus ganas de enseñar y despertar la actividad física en la localidad de Villa Constitución.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Presentaron denuncia penal y fotos del procedimiento

Ruben Darío Domínguez Alvez, junto a su esposa Blanca Cabrera, patrocinados por el Dr. Walter Emmenegger, presentaron ayer ante el Dr. Royes, una solicitud de información sobre los motivos del allanamiento sufrido la semana anterior (17 de setiembre), en su vivienda de barrio Don Atilio, calle Diagonal 12 y 18 de Julio. A la vez aportaron fotos del allanamiento que fueran obtenidas a través de vecinos del lugar que observaron el operativo.
Dicha solicitud – a la que tuvo acceso EL PUEBLO – está acompañada de una denuncia en la que manifiestan que su vivienda fue tomada por asalto por personas enmascaradas que le rompieron la puerta y entraron con violencia.
Detalla que su familia está constituida “por mi esposa Blanca R. Cabrera, dos hijos menores, dos nietos menores y dos hijos mayores”. Agrega que “una hija vive en el fondo con su marido. Estaban todos durmiendo cuando sucede el asalto a mi casa”.
En otro punto Domínguez añade: “Con tiempo pude observar que se trataba de funcionarios policiales y afuera había un montón de móviles policiales, preguntábamos si tenían orden judicial y antes de sacarnos de la casa, ya esposados y golpeados uno de ellos en tono burlesco le pasó una hoja de papel por la cara de mi esposa, decía “acá está”. Así maltratados y golpeados nos sacan de nuestra casa y nos trasladan al Hospital, allí un médico nos mira por arriba y les da un certificado a los policías”.
Enseguida nos llevan a la Dirección de Investigaciones, donde también fuimos torturados, nos tuvieron parados y a mis hijos los colgaban de los brazos y los agredían con golpes de puño en el cuerpo, ellos pueden reconocer a los autores”.
Agrega la denuncia penal que “mi hija de 12 años Joselín estaba durmiendo en ropa interior y un policía encapuchado se le tiró encima, apoyando la rodilla en su espalda, mi hija es flaquita y lloraba de dolor, hoy está traumada, no quiere salir, los policías estaban armados y encapuchados”, señala la denuncia.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Un hombre quiso ingresar al estadio Dickinson con 19 porros de marihuana en un morral el pasado domingo

Con medidas judiciales de prohibición de acercamiento y comunicación con la víctima, fue observado un sujeto por la jueza de Violencia Doméstica de tercer turno de Salto. El individuo había concurrido a la casa de la víctima, que resultó ser su expareja con la finalidad de exigirle la entrega de algunas cosas, pero terminó insultándola y amenazando con lastimarse. La mujer hizo la denuncia y el agresor terminó ante la justicia.
EL CASO
Ocurrió el domingo cuando una mujer denunció a su expareja con quien hace tiempo terminó la relación. Pero hace dos días el mismo llegó hasta el domicilio de la mujer, alcoholizado, reclamándole una moto y un teléfono celular que según esgrimía, eran suyos. Aunque ante la negativa de la mujer comenzó a insultarla y luego amenazaba él mismo con lastimarse.
Por tal motivo, la mujer solicitó que se adoptaran medidas cautelares y tras ser puesto el hecho en conocimiento de la Jueza de Familia de Tercer Turno, la Dra. Lalisa Briano, la misma dispuso la prohibición de acercamiento, de relacionamiento y de comunicación por 60 días en un radio de 200 metros, bajo apercibimiento de incurrir en el delito de desacato. En el caso trabajó la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.

ESTUPEFACIENTES
En el marco del espectáculo deportivo que se llevó a cabo el pasado domingo en el Estadio Dickinson, el personal policial de Radio Patrulla que está afectado a los controles del ingreso del público en el lugar, procedieron a la detención de un hombre, quien intentó ingresar a dicho escenario deportivo, con un morral de color negro.
Al revisar el bolso, el mismo contenía en su interior 19 envoltorios en nylon blanco con una sustancia aparentemente compatible con marihuana. Puesto el hecho en conocimiento del Juzgado Penal de 4º Turno, el mismo dispuso al respecto que haya una investigación de la Seccional Segunda de Policía.

DAÑO EN VEHÍCULO Y AMENAZAS
En un extraño caso, un hombre denunció que estando en su camioneta marca Chevrolet modelo S 10, de color blanca, la cual había dejado estacionada en la esquina de las calles Agraciada y Viera, recibió un golpe que le causó un daño a la misma.
Por detrás, en un vehículo apareció otro sujeto quien le dio un puntapié en la puerta derecha delantera a la misma, provocándole un abollón. Por lo que el denunciante decidió retirarse del lugar. El caso es investigado por la Seccional Primera de Policía.
En tanto, en otro hecho un hombre denunció que habría recuperado su perra de raza Pitbull, que le habría sido robada hace varios días desde su finca. Pero en el día de ayer, tres sujetos concurrieron hasta su finca amenazándolo y solicitándole dinero a (dos mil pesos uruguayos) cambio de la perra pitbull. El caso lo investiga la Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La Policía encontró a quien robó el fin de semana las cajas registradoras en supermercado y el juez lo envió a prisión

Un sujeto fue enviado a la cárcel luego de haber sido encontrado responsable del robo de dos cajas registradoras en un supermercado del centro. El caso había sido denunciado el pasado fin de semana y motivó la detención de una pareja, cuando finalmente el procesado fue solamente el sujeto.
Todo comenzó el pasado fin de semana, cuando la Policía recibió una denuncia por parte del propietario de un supermercado que está ubicado en la zona céntrica, por la calle Viera entre Uruguay y Brasil.
El mismo había constatado que personas extrañas ingresaron al interior del local comercial, notando la falta de $20.000 (veinte mil pesos uruguayos) que se encontraba en dos cajas registradoras, conteniendo cada una $10.000 (diez mil pesos uruguayos) además del robo de mercaderías desde la Rotisería y la Fiambrería, encontrando el lugar en completo desorden, además de que en la zona de cajas había daños en una de ellas. Al lugar concurrió personal policial de Policía Científica.
Pero pasaron casi dos días del hecho, que el personal de la Dirección de Investigaciones de la Policía abocado al esclarecimiento del hecho, luego de observar los vídeos de la cámara de seguridad con la que cuenta el local, pudo identificar al autor del hecho, un hombre mayor de edad, por lo que se procuró la localización del mismo, el cual finalmente fue detenido conjuntamente con una mujer mayor de edad, los cuales fueron conducidos a la sede policial donde el hombre confesó ser el autor del hurto.
Tras ser enterado el Juez Penal de turno, el mismo ordenó que ambos fueran conducidos hasta la sede penal, donde luego de haber sido culminadas las actuaciones dispuso la libertad de la mujer y el procesamiento con prisión del individuo identificado con las iniciales C.M.D.P. por la presunta comisión de un delito de hurto en calidad de autor.
ROBO EN EL JARDÍN 103
La maestra directora del Jardín Nº 103 que está ubicado en la avenida Barbieri al 300, denunció que en la tarde de ayer personas extrañas ingresaron a una pieza utilizada como depósito, la cual está ubicada en el fondo del lugar.
En esa oportunidad, robaron desde el lugar cuatro latas de pintura de ¼ litro (de colores rojo, azul, negro y amarillo); una botella de un litro de thinner; cuatro pinceles; un rodillo; una sierra de mano para cortar hierro; un destornillador; una tijera de podar; una tijera de cortar césped; un paño de piso; una botella de sello rojo de 2 litros; un paño de piso; dos impresoras de color negro, el caso fue investigado por la Seccional 5ta.
UNA MUJER
Un hombre mayor de edad, denunció a su exconcubina, quien le pide para retomar la relación y como no accede a regresar con ella, la misma se pone violenta y lo agrede en forma verbal por mensajes de texto.
Luego, dijo que la mujer vio en su página de facebook fotos suyas con una compañera de trabajo y amenazó con ir a su trabajo, lo cual hizo en la tarde de ayer donde comenzó a agredirlo verbalmente con el más bajo vocabulario y se le fue encima a su compañera, logrando retirarla del lugar.
El sujeto solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona, domicilio y lugar de trabajo por parte de esta. En el caso intervino la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con una oferta de 15 yeguarizos, 500 lanares y 450 vacunos este jueves vuelve la feria al local Palomas

Escritorio Enrique Beriau se encuentra abocado a la organización de una nueva feria ganadera mensual en el local Palomas, la que tendrá lugar este jueves a partir de las 14 horas.
En diálogo mantenido con EL PUEBLO Enrique Beriau brindó detalles de la oferta que se compone de 15 yeguarizos, son 5 yeguas y caballos mansos de andar, excepcionales por su mansedumbre y su doma, 3 potrillos sangre pura de carrera de muy buenas procedencias y 5 potrillos sangre pura de carrera pero que no están anotados en el stud book. Los potrillos se venderán en cuotas, mientras que los caballos mansos de andar se venderán con 30 días.
Beriau recomendó especialmente a aquellas personas que quieran comprar alguna yegua nueva, buena bien mansa para andar o algún caballo, nuevo, manso de andar a que lo acompañen este jueves al local Palomas a partir de las 14 horas ya que el remate comenzará con yeguarizos.
En los respecta a lanares, informó que son 500 lanares incluyendo buenos lotes de capones, ovejas gordas , lotes de borregas Merino Australiano, borregos Corriedale y un lote borregas cruza fina y Corriedale para el campo.
Dentro de la oferta destacó especialmente muy buenos lotes de borregos y borregas y sobre todo los capones y ovejas gordas de pradera excepcionales.
En lo que hace a los vacunos indicó que la oferta se compone de vaquillonas gordas de pradera y de avena, también algún lote de vacas y vaquillonas gordas de campo y muy buenos lotes de novillos de año y medio, dos años y medio, negros, Aberdeen Angus, caretas, lotes de terneros Hereford sola marca, como de Nilsa Telechea, de Santa Luisa de Hermes Silva, y de reconocidos establecimientos próximos al local Palomas.
Asimismo resaltó muy buenos lotes de vacas preñadas de sucesores de Telechea, son vacas muy próximas a parir, muy buenos lotes de vacas de invernar, vaquillonas y ganados de cría.
Beriau subrayó que “son muy buenos ganados que ofreceremos para satisfacer a los compradores más exigentes”.
La financiación como siempre será de Banco República con 30 días de plazo para toda la gente autorizada.
Finalmente hizo la invitación general y muy especial “a todos nuestros clientes y amigos”.
MERCADO MÁS ALEGRE
En lo que refiere la actualidad del mercado Beriau comentó que el ganado gordo estuvo en una meseta y hoy está más alegre, ya se habla de 3,50-3,60 por los novillos y 3,15-3,20 para la vaca, “lógicamente que es una suba considerable en cuanto a los precios de acuerdo a los valores que se venían manejando en las semanas anteriores, hay mucha demanda por lanares, sobre todo por capones, ovejas gordas y borregos”.
“La hacienda gorda se está moviendo, está habiendo más interés por parte de la industria tanto en lanares como en vacunos, lo cual es muy positivo y trae aparejado que la gente vuelva a comprar ganados de invernada y siga habiendo el interés que había remates anteriores”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Extesorero del PT brasileño fue condenado a 15 años y 4 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero

El extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores, Jõao Vaccari Neto, fue condenado este lunes a 15 años y cuatro meses de prisión por participar mediante corrupción pasiva y lavado de dinero en la mayor trama de corrupción de la historia de Brasil, generada en torno a la empresa Petrobras. El exdirector de servicios de dicha compañía, Renato Duque, también fue condenado a pasar los próximos 20 años y ocho meses entre rejas.
Hasta la fecha, ningún miembro del partido de Dilma Rousseff había sido condenado por su participación en la trama, pese a las fundadas sospechas, los registros y las detenciones. Firmó la sentencia el juez Sergio Moro, nuevo héroe de masas en Brasil por liderar las investigaciones contra políticos y empresarios implicados en esta trama.
La conocida como operación Lava Jato, que investiga las mordidas ilegales repartidas entre empresarios de Petrobras, de constructoras e importantes políticos para amañar contratos de obra pública, pasa ya por su décima fase siendo condenadas ya 41 personas. El excambista ilegal Alberto Yousseff, delator de muchos otros implicados, es uno de los directores operacionales del entramado.
El ex de Petrobras Duque, por su parte, pactaba con el tesorero Vaccari las donaciones al PT para permitir el amaño de contratos públicos. Según los fiscales, entre octubre de 2008 y abril de 2010 se llevaron a cabo 24 donaciones al PT por petición de Renato Duque. Llegaron a alrededor de un millón de euros.
Vaccari Neto, banquero de profesión y acusado de recibir las mordidas del partido, fue nombrado tesorero del PT en abril de 2015 y enseguida fue apartado al conocerse su posible implicación en el caso Petrobras. Antes, había ejercido como secretario de finanzas y planeamiento. La cercanía de la presidenta Rousseff y del expresidente Lula con la trama, aún no demostradas con pruebas, son uno de los principales motivos de la crisis política por la que pasa hoy el país. El Tribunal Superior Electoral investiga si la última campaña presidencial de Rousseff que le hizo ser reelegida el pasado año fue financiada con fondos ilegales provenientes de la trama corrupta.
El Congreso, liderado por un presidente Eduardo Cunha que también es sospechosos de participar de la gran sangría de las arcas públicas que fue el caso Petrobras, viene marcando una agenda contraria a los intereses del ejecutivo y dificultando la gobernabilidad del país.
El gran escándalo de corrupción, además, ha sido un duro golpe para la propia Petrobras (con caídas históricas en Bolsa) y para las principales constructoras del país, implicadas también en el escándalo, lo cual ha ayudado a menguar un escenario económico que apunta a una recesión de un 2% de cara al final del año.
La operación Lava-Jato arrancó en marzo de 2014 con 17 detenciones y ha ido creciendo hasta alcanzar a importantes exministros y diputados, que serán juzgados por el Tribunal Supremo mientras Sergio Moro sigue, implacable, castigando a los implicados sin foro privilegiado gracias sobre todo a las delaciones que algunos de los principales culpables hacen a cambio de reducción de penas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La UE asume que tendrá que cambiar su plan de acogida a refugiados

Los embajadores de los 28 Estados Miembros de la UE lo intentaron el domingo hasta tarde. Lo intentaron ayer lunes hasta tarde. Y lo volverán a intentar hoy martes desde las 10.00 de la mañana, pero el acuerdo está muy lejos. Que la crisis migratoria haya empeorado, se haya extendido y tenga los Balcanes, Hungría y una decena de fronteras colapsadas o cerradas no ha servido para que los países se pongan de acuerdo sobre la estrategia para dar acogida a las decenas de miles de personas que huyen de la guerra en Siria, Afganistán o Eritrea.
El problema es de fondo. Este martes se reúnen en Bruselas los ministros de Interior. La semana pasada fracasaron por la fuerte oposición de Hungría, República Checa y Eslovaquia al plan diseñado por la Comisión Europea, que consiste en repartir ahora a 120.000 refugiados llegados a la propia Hungría, Italia y Grecia. No quieren cuotas, no quieren que sean obligatorias, no quieren aceptar a cientos o miles de personas, no quieren que sean musulmanes, no quieren permeabilizar las fronteras exteriores de la UE y no quieren reproches en el futuro del resto de socios por haber sido demasiado permisivos.
La situación llegó a tal punto la semana pasada que el presidente del Consejo, Donald Tusk, se vio obligado a convocar una Cumbre con los jefes de Estado y de Gobierno, que son los que al final tendrán que tomar una decisión.
En el encuentro de los ministros la unanimidad no es obligatoria, pero sí muy necesaria. Forzar a una serie de países a aceptar refugiados contra su voluntad deja en un lugar crítico la soberanía y en una posición delicadísima a los demandantes de asilo que tengan que ir donde no son bien recibidos.
Técnicamente es posible que los ministros sometan a votación el plan, y que salga por mayoría simple, puesto que ahora mismos son muchos más los países que están a favor que los que están en contra. Pero antes de tomar esa decisión es posible que quieran dar una oportunidad a la negociación cuando los jefes lleguen a la capital comunitaria a las 18.00 del miércoles.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Yennifer cumplió quince años y los festejó junto a familiares y amistades en grata reunión juvenil

Días pasados cumplió quince años Yennifer Piriz Ferreira, motivo por el cual sus padres Mario y Estela se los festejaron en el Quincho de Barrio Artigas, el cual fue decorado con telas y globos en los colores fucsia y verde, colores reinantes en todos los detalles.
La quinceañera llegó acompañada de su abuelo Luis, la recibió su hermano Mario Daniel , con el ingresó al salón.
Destacó su juventud vistiendo modelo blanco de tul y seda, corset delicadamente bordado en piedras y perlas, amplia falda terminaba en ancho vuelo, realzó el peinado con tiara de strass. En el recibidor estaba el álbum de firmas y mensajes, los invitados fueron deferentemente atendidos por los anfitriones ubicados en torno a mesas finamente vestidas en cuyo centro se admiraban arreglos florales naturales. El vals anunció el inicio del animado baile que se prolongó por toda la madrugada, teniendo su punto más alto de alegría cuando se repartió el colorido cotillón de luces, plumas y grandes sombreros.
Entre cantos y aplausos Yennifer cortó la hermosa torta compuesta de cuatro pisos finamente decorados en filigrana en ambos colores elegidos, acompañaba las quince velas emergiendo de entre bouquet floral, estas fueron sopladas mientras se efectuaba el brindis y le cantaban el feliz cumpleaños, luego esta mesa fue cubierta de muses y otros postres.
Como recuerdo de este día le quedaron los preciosos obsequios recibidos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Esta noche se producirá el estreno nacional por “Sintapujos” de la obra del Decamerón

Hoy martes 22 de setiembre a las 21 horas se producirá el estreno nacional de la obra teatral “Farsa del cornudo, apaleado y contento” – adaptación al teatro del cuento Nº 77 del Decamerón , del fundador de la prosa italiana Giovanni Boccaccio (año 1354), por parte del Grupo Teatral ”Sintapujos” de Salto, bajo la Dirección de Oscar Bibbó.
La obra trata de un criado que se queda una noche cuidando a su patrona en el palacio, ya que su patrón (un rico mercader) tiene que salir a realizar un excelente negocio.
El criado y la patrona quedan jugando ajedrez para entretenerse, pero mientras el juego se desarrolla, empiezan a pasar cosas impredecibles entre ambos y el patrón regresa de imprevisto.
La obra juega entre la realidad y la simbología, pero también con humor y demostrando una vez más que la infidelidad es un placer subversivo en cualquier época de la historia.
El elenco para esta puesta en escena del Grupo Teatral “Sintapujos” está conformado de esta manera: Prólogo…Cristina Etchevarne; Mícer Egano… Pablo “Chiche” Arieta; Beatriz, su esposa…Rosario Barboza; Brunela, ama de compañía… Cristina Etchevarne y Anichino,el criado… Oscar Bibbó.
En los rubros técnicos: Sonido … Juli Montes; Luces… Personal del teatro; Vestimenta… Gianina Ghioldi; Ideas y Aportes de la puesta en escena… Ramón Reinoso; Dirección… Oscar Bibbó.
Las entradas anticipadas están a la venta hasta el mediodía del propio martes 22 de setiembre en “Kiosko VJ 24 hs” (Brasil 614) ó en Vilardebó 590 al precio de $ 150.
También se pueden reservar al 4733 4291 ó al cel. 098727977.
Por la tarde del martes 22, en el propio Teatro Larrañaga a un valor de $ 200.-

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Murió Carmen Balcells, considerada la gran agente literaria en español

Nacida en 1930, fue una figura clave en el llamado ‘boom’ de la literatura latinoamericana. “Yo soy un diamante en bruto, soy una lectora pedestre, una analfabeta”, solía decir de sí misma. Nada más alejada de la realidad: era otra de las calculadas argucias que pergeñó, a lo largo de las casi seis décadas durante las que construyó su agencia literaria, de las más potentes del mundo y que cambiaron para siempre la situación de inferioridad del escritor en el mercado editorial. Fue sin duda la artífice del boom literario latinoamericano, al proteger a entonces semidesconocidos como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa para que se preocuparan solo por escribir. La apasionada, discreta y contradictoria Carmen Balcells tenía razón en una cosa: era dura como el diamante, lo que explica que estuviera hiperactiva y al frente de su imperio literario hasta la noche del domingo, cuando falleció a sus 85 años. Todo lo que fue lo apuntaba ya de pequeña, mayor de cuatro hermanos criados en las curtidoras y áridas tierras de Santa Fe de Segarra (Lleida) donde nació en 1930, en una familia modesta, de un padre inculto pero de una inteligencia que heredó y de una madre refinada que la obligó a estudiar peritaje mercantil —se graduó llena de matrículas de honor en 1949— por si se arruinaban. Y así fue: trabajó de secretaria del gremio textil de Terrassa. Una visita de un empresario brasileño que quería hallar un editor en portugués la llevó a conocer al rumano Vintila Horia, que tenía una agencia literaria en Madrid, ACER. Ella le haría la representación en Barcelona. Cuando el escritor ganó el Goncourt y se instaló en París (1960) se quedó con su cartera de autores y se instaló por su cuenta. La relación con el poeta Jaume Ferran le permitió ver la literatura por otro lado: la entonces seminal ventana de Seix Barral de los Carlos Barral, Josep Maria Castellet, Jaime Salinas y, sobre todo Joan Petit, “la persona de la que más aprendí en mi vida, junto, años después, con Nélida Piñón, vital para mi formación intelectual y para mi confianza”, confesaba. El mito se forjó pronto: tras estudiar como una entomóloga el sector editorial, vio un campo prácticamente virgen si se ponía a defender los intereses de los escritores, en especial los de aquellos que creía que tenían valía literaria y no podían dedicar todas sus energías a ello por tener que preocuparse de cuestiones materiales. Así captaría a su último Nobel, Vargas Llosa: leyéndole, yendo a buscarle a Londres y ofreciéndole de su bolsillo (préstamo mediante) los 500 dólares que necesitaba mensualmente para dedicarse tan solo a escribir y a acabar una novela, que sería Conversación en la Catedral. Se ganó así una amistad de acero. El escaso dominio del inglés la abocó a leer todo lo que pudo en castellano y en especial de escritores de América Latina, por donde en 1965 hizo un periplo contactando con la mayoría de los que conformarían el boom. Una mina. Ahí contactó con García Márquez, con unos inicios no muy prometedores: cuando, ufana, le dijo que le había conseguido un acuerdo con la norteamericana Harper & Row para que le publicara en inglés por 1.000 dólares, le espetó el autor colombiano: “Es un contrato de mierda”.
Lograrlo todo
Parecía conseguirlo todo: desde folios para que escribieran, a buscar colegios para sus hijos y organizar fiestas de aniversario pasando por buscar médicos especialistas o incluso adelantar un préstamo para que Ana María Matute pudiera comprarse un piso. Pero no solo era cuestión de factor humano: fue una pionera en su sector, implantando las cláusulas de cesión por tiempo limitado de derechos y dividiéndolos a partir de derechos electrónicos o por adaptaciones al cine o al teatro o televisión. Los editores la temían. Lo podía controlar todo porque todo lo anotaba en unos ya míticos cuadernos de hojas amarillas cuadriculadas. Esa misma inquietud y afán la llevó a fundar en los setenta RBA, hoy una gran editorial. Luego optó por quedarse con su agencia y sus autores, haciendo de Mamá Grande, como la bautizaron parafraseando un libro de Gabo. Y creó una superagencia, que llegó a tener cuatro decenas de trabajadores. La nómina a los que ayudó supera el centenar de nombres, con seis premios Nobel entre ellos: García Márquez, Vargas Llosa, Cela, Miguel Ángel Asturias, Vicente Aleixandre y Neruda, y autores como Cortázar o Manuel Vázquez Montalbán. Ese catálogo fue su mayor gloria y, en estos últimos años, su pesadilla puesto que sobre él acecharon muchos competidores.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Necrológicas

Florentino Suárez Aristegui. Falleció el 20 de setiembre de 2015. Edad 87 años. Casa de duelo: Pueblo Paloma. Sepelio efectuado en Constitución. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Cresseri “despierta” el expediente dormido en la Junta sobre nuevas chapas para taxímetros en Bella Unión

Cuando fue alcalde William Cresseri en el período anterior había enviado un expediente para lograr que se otorgaran para Bella Unión nuevas autorizaciones de chapas matrículas para coches de alquiler, es decir taxis. Ahora que Cresseri viene siendo edil departamental ha tomado conocimiento de que el expediente “dormía placenteramente” en un cajón del legislativo artiguense.
En diálogo con este corresponsal nos dijo: “desde que vengo en este tiempo actuando como edil en la Junta de Artigas vengo tratando de sacar un número muy grande de expedientes que hay en la comisión de legislación que quedaron del período anterior, la verdad que no se qué pasaba con esa comisión anterior, no sé si trabajaba o no, pienso que no, dado el número de expedientes que hay.
Dentro de esos expedientes está el de los taxis para Bella Unión. Habíamos hecho una solicitud al entonces gobierno departamental el 21 de diciembre de 2012, solicitando la autorización de 15 chapas matrícula de taxis para Bella Unión y así tratar de erradicar los tan mentados taxis truchos.
El gobierno departamental envió a la Junta el 10 de abril de 2013, donde el gobierno manifestaba que estaba de acuerdo en otorgar 10 chapas para taxis en el municipio de Bella Unión. Desde esa fecha, es decir, desde el 10 de abril de 2013 el expediente quedó dormido en el cajón de los olvidos en la Junta, aquel expediente que habíamos mandado.
Ahora lo hemos reflotado y esta semana pasada la comisión de legislación votó de forma favorable lo que había sido pedido por el municipio de Bella Unión y lo que fue concedido con la firma de la entonces intendenta Patricia Ayala, y donde ahora el próximo jueves pasará a plenario para ser votado. Esperamos que el plenario vote favorablemente la autorización de los 10 cupos, para que rápidamente pase al intendente Pablo Caram y que este realice los llamados como se debe hacer”.

CONTROLAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS TAXIS
Cresseri también nos dijo:”Los decretos que rigen los taxímetros ya son viejos y deben actualizarse. Son obsoletos y no se ajustan a la realidad. En sesenta días vamos a conformar un nuevo decreto, con una nueva reglamentación. Queremos poder tener un mejor control sobre aquellos que poseen chapas de taxímetros.
Es aspiración que no se reiteren chapas a quienes ya tienen y que se les dé oportunidad a quienes no la tienen. También la reglamentación va a definir que las chapas sean otorgadas para gente de Bella Unión, que trabajen en Bella Unión y que cumplan con el servicio, con el coche de alquiler dentro de la planta urbana de Bella Unión.
Tenemos denuncias de que taxis de Bella Unión salen fuera del departamento, originándose cierto malestar con los remiseros. Que en definitiva el taxista con la nueva reglamentación esté protegido y deje de ser un taxi clandestino”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hay más de 300 obreros de la construcción en Bella Unión que han pasado al seguro de paro

La cifra es realmente elevada y por tanto alarmante. Son cerca de 300 obreros de la construcción de Bella Unión que han pasado al seguro de paro.
Si a ellos les sumamos los obreros de las históricas empresas de la zona que han cerrado sus puertas como Calvinor, Greenfrozen y Frutos del Norte y que también han pasado al seguro pero que luego no ven perspectivas de lograr un puesto de trabajo en la zona en un futuro relativamente cercano, ello es preocupante. Este corresponsal conversó con el vicepresidente del sindicato de la construcción SUNCA, de Artigas el bellaunionense Wilmar Artigas Cantos quien nos dijo: “En Bella Unión lamentablemente no escapamos a la realidad que está viviendo el país. A nivel país hay casi 8.000 trabajadores de la construcción en el seguro de paro.
En Bella Unión hoy tenemos solo una obra funcionando, que es la empresa Cujó que está trabajando en el Barrio Las Láminas. Antes teníamos más de 300 afiliados trabajando activamente.
Hoy hay pocos trabajando. Hoy tenemos más de 300 trabajadores de la construcción en Bella Unión que se encuentran en el seguro de paro.
Cuando hablo de construcción me refiero a obras chicas, medianas y grandes. Empresarios chicos del medio debieron enviar al seguro a los poquitos obreros que tenían ya que no les surgen obras. Luego tenemos la construcción organizada y que depende del SUNCA.
Estoy hablando de empresas que se instalan en la zona para llevar adelante convenios como pueden ser con liceos, escuelas, viviendas y saneamiento.
En la zona no escapamos a la realidad de nuestro país que en materia laboral esta estancado.
Existe en Bella Unión mucha gente sin trabajo. Esperamos que el recorte que ha efectuado el Gobierno en cuanto a obras vuelva el año que viene.

DANIEL “CHINO” SUÁREZ Y LA REALIDAD DE LA COLONIA “RAÚL SENDIC”
Los pequeños productores de caña de azúcar están condenados a vivir endeudados.
Esa es la realidad. A la hora del cierre de la zafra y presentación de los números, lejos de un empate o de algún pequeño superávit, todo lo contrato, números en rojo. Este corresponsal conversó con Anelio Suárez, más conocido por su apodo “Chino” quien junto a otros trabajadores explotan cada uno, algunas hectáreas de caña de azúcar en la Colonia “Raúl Sendic”. Eran cortadores de caña que se transformaron en pequeños productores, quizás pensando que sus vidas darían un revés y no ha sido así ya que hoy acarrean deudas que antes cortando caña como forma de sobrevivir, no las tenían. Nos dijo Suarez: “Ya queda poca caña en la Colonia, pensamos que la semana que viene terminamos.
La situación nuestra en la Colonia es similar a la de todo pequeño productor de la zona.
Todos los años se hace una hermosa propaganda pero las mentiras tienen patas cortas y salen a luz al finalizar la zafra.
Seguimos peleando para sobrevivir.
Yo creo que soy uno de los pocos que no le tengo miedo al endeudamiento.
Todos los pequeños productores chicos de caña estamos todos con deudas. Con los compañeros siempre hablamos y no le debemos favores políticos a ningún gobierno de turno. Nosotros nos debemos a quien nos proporcionó la tierra que ha sido nuestra organización sindical UTAA, pero a nivel político no le debemos favores a ningún gobierno.
Yo al gobierno de turno no le debo nada, yo le debo a mi organización sindical ya que la UTAA ha sido la herramienta para acceder a un pedazo de tierra. Yo estoy apoyando a esta actual directiva de la UTAA que tiene al canario Sergio Pintado como secretario general ya que están luchando por más tierras para los trabajadores.
Estoy integrando una comisión de tierras que tiene la organización para lograr que otros trabajadores como yo, mañana puedan tener un pedazo de tierra”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nacional vs Salto Uruguay en choque de punteros

Con la disputa de un solo partido en categorías “Reserva” y “Mayores”, prosigue esta noche la disputa de la cuarta fecha, de la primera rueda del campeonato “Salteño” de básquetbol.
Sin dudas el juego de esta noche es el destacado de la fecha, los dos punteros de la competencia hasta el momento se verán las caras, y a nuestra opinión, del ganador de esta noche podría estar saliendo el ganador de la primera rueda, que pese a que no otorga ningún plus extra en lo que refiere a los puntos en tabla, sí puede estar marcando cierta tendencia de cara a lo que se viene (llámese segunda y tercera rueda).
Habrá que ver lo que acontece en estas dos últimas fechas de la primera rueda, porque si bien son los rivales de esta noche los actuales punteros, queda claro que en la medida que aquellos equipos que tienen cupo pendiente de fichajes (más que nada de extranjeros), se sabe estarán haciendo opción de los mismos, y allí la competencia podría tener un vuelco radical, según la calidad de los jugadores que lleguen. Las cosas como son.

Detalles para esta noche
Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato “Salteño”: “100 años FUBB”
Trofeo: “100 años de Nacional F.C”
4ª Fecha: Primera rueda
Martes 22 de setiembre
Escenario: Gimnasio de Nacional
Valor de la entrada: General $ 50.00
(Socios de la institución local y menores de 12 años con C.I gratis)
Hora 19.30 “Reserva”: (Sarli – Racedo)
Hora 21.00 “Mayores”: (Camilo Cunha – Sergio Rivero)
NACIONAL vs SALTO URUGUAY

Probables integraciones
NACIONAL: Mariano Techeira, Maximiliano de Fino, Ignacio Cardozo, Nicolás Piñeiro, Rogelio de León. D. T: Jorge Castagnaro – José L. Testa
SALTO URUGUAY: Nicolás Barla, Sebastián Artegoytia, Facundo Viettro, Diego Bernardi, Jonatan Faber. D. T: Juan P. Testa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con tinte “decano”

Es lo que analizamos en la previa, se sabe que luego en cancha la cosa puede resultar bastante más diferente. Lo cierto es que si bien el tricolor ganó en forma justa y merecida el torneo “Preparación”, hoy Salto Uruguay cuenta con un potencial importante al haber logrado ya insertar en su esquema a los jugadores argentinos Diego Bernardi y Jonatan Faber, quienes han sido en los compromisos que han jugado, piezas determinantes en el esquema estratégico del entrenador Juan P. Testa.
Por el lado de Nacional, deberá sin dudas la dupla de Jorge Castagnaro – José L. Testa, intentar neutralizar (se conocen) lo mejor del rival en la noche de hoy, para luego poder realizar su juego, el que ha venido mostrando en lo que se lleva jugado del campeonato y tan buen resultado le ha venido dando. Imaginamos dos partidos en uno, ¿por qué lo decimos ?…por el simple hecho de que un partido se puede estar dando en la “pintura”, allí debajo del cesto y es ahí donde el “decano” puede sacar su mejor rédito, sin descontar lo que aporta también el resto del equipo desde el perímetro. El otro partido se puede estar dando en la toma de rebotes, si lo consigue Rogelio de León, o en su defecto Nicolás Piñeiro (si puede estar a la orden hoy) por el lado de Nacional, y en la medida que pueda correr la cancha con transiciones largas, a partir del trabajo de Maximiliano de Fino, Ignacio Cardozo, y el propio Mariano Techeira, allí aparece lo mejor del tricolor, lo ha demostrado y ha sido ese su aspecto más saliente, junto a la preparación desde lo físico la que se observa en el equipo que hoy juega de local, habrá que ver, todo puede pasar, hay que jugarlo, es choque de punteros, uno quedará liderando en forma solitaria, así de simple, así de sencillo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Director Técnico: ¿es la semana de la decisión?

La elección del futuro Director Técnico de la selección, da para todos los gustos. Sobre todo, luego de la negativa de Ramón Rivas, para ejercer el mando por tercer año consecutivo y luego de la consagración de abril de este año, tras la noche de los penales en Maldonado.
Lo cierto es que los nombres se fueron transformando en una suerte de ruleta, con algunas situaciones puntuales que han sucumbido. Por ejemplo: Jorge Noboa poniéndole fin al ciclo en Sub 18 para asumir en mayores. Sabido es que Noboa será nuevamente el mando de la Sub 18.
Mientras desde EL PUEBLO aunque no faltó el apunte en torno a Ramón Romero, constancia puntual respecto a que «en Nacional no ven con buenos ojos que su DT asuma en la selección». Nacional con Romero, no solo sabe de planes concretos para esta temporada en curso, sino para la que vendrá.
UN RUMBO AL MAÑANA
En tanto, el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Luis Alberto Arreseigor, tiró el dato respecto a que «en la semana próxima (por esta que despuntamos), al tema lo vamos a encarar y existe la posibilidad de algún tipo de definición». No se trata de otra vez establecer nombres «por si pega», pero es cosa real que la nómina que puede llegar a manejarse, no abarca más de tres o cuatro. Para los neutrales, «tampoco hay tanto apuro por definir la designación».
Hay que tener en cuenta que este año el fútbol concluirá antes, en relación al 3 de diciembre del 2014, cuando Universitario y Salto Uruguay asumieron el juego que reportó la titulación roja.
Como apunte anecdótico: un representante de club propuso a un integrante de la Comisión de Selección el nombre del riverense Carlos Wallace, pero este finalmente asumió la Dirección Técnica de Tacuarembó, que este año volverá a militar en la Segunda División Profesional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fabricio Lairihoy llegó a los 7 goles

Al fin de cuentas, FABRICIO LAIRIHOY está asociado a momentos claves de Ferro Carril, desde aquel 2007 en que llegó a la franja. Un año antes fue Campeón Salteño con Ceibal. Después, alcanzaría en Ferro, una dimensión especial. Es su novena temporada en Ferro y fue Campeón Salteño por primera vez con los albinegros en el año 2007.
De los centrodelanteros bien de área que le van quedando al fútbol salteño. El «Cuervo» gritó por tres veces ante Ceibal y llegó a siete goles en la actual temporada. Solo se trata de pasar revista, de quien se transforma en el segundo futbolista con mayor número de goles en Ferro Carril, después del artiguense Carlos Alberto Vera.

PRIMERA RUEDA
Segunda fecha: Ferro Carril 3 River Plate 0. UN GOL.
Cuarta fecha: Ferro carril 3 Progreso 1. UN GOL.
Quinta fecha: Ferro Carril 1 Salto Uruguay 2. UN GOL.
Sexta fecha: Ferro Carril 3 Tigre 1. UN GOL.

PRIMERA FECHA-PLAY OFF
Ferro Carril 3 Ceibal 1. TRES GOLES.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Termina el campeonato y empezamos a organizar todo”

«Queremos que el año termine de la mejor manera posible. Por supuesto que no nos olvidamos de los 100 años. Estamos en los 100 años». El presidente de Nacional, JOSÉ LUIS PERTUSATTI no deja de acentuar el objetivo en el presente, desde el momento que los tricolores avanzaron directo a la liguilla final por el título. Pero el futuro es para relojearlo.
Unas semanas atrás desde EL PUEBLO, el propio «Pinocho» enfatizó en la noticia: Nacional de Montevideo llegando a Salto en el mes de diciembre, para coronar la celebración del centenario.
Las recientes gestiones en Montevideo finalmente prosperaron. Es lo que los tricolores salteños pretendían. Y en Nacional capitalino, bien que sabían de ese compromiso.
«Termina el campeonato y empezamos a organizar todo», al decir del presidente. Todo induce a pensar que la presencia de Nacional se verificará en la primera quincena de diciembre y antes de la licencia que involucra a todos los jugadores profesionales.
El fin además, no es otro: que el equipo que orienta Gustavo Munúa llegue con toda su plana titular, a los efectos de potenciar el espectáculo, al que no le faltarán otros aditivos. Después de todo, será el tiempo cumbre de los 100 años, mientras Nacional no resigna la ilusión de ser Campeón Salteño, justamente en un año en lo marcará por siempre su historia. La Comisión Directiva fue contemplando el calendario de actividades en torno al centenario. Solo resta saber si el libro de los 100 años se convertirá en realidad o hay que hablar de una postergación.
Por lo demás, Nacional vive la pasión a dos puntas, a partir de su condición de protagonista en fútbol y en básquetbol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Romero-Matías: la semana “trico”

Ayer al mediodía, el plantel superior de Nacional que orienta Ramón Romero con Matías Piñeiro en la preparación física, tenía pactado el desarrollo de trabajos tácticos, pressing y situaciones de juego. Hoy martes por la tarde, charla técnica de lo que observado y el análisis en función de los partidos que generó la primera instancia de los play off. Pero la suma igualmente de trabajos físicos: ejercicios de prevención de lesiones, fuerza, potencia en circuitos pliométricos con transferencias. Clave el rol del «Pofe», en esta secuencia. Miércoles con fútbol al mediodía. Jueves; situaciones de juego; trabajos por líneas y definición. Tanto Ramón como Matías tienen en claro el final de la semana: «Si arrancamos a jugar el domingo, el viernes con activación muscular y trabajos de situaciones de juego y el sábado libre». Si los tricolores no juegan el domingo, por postergación de la fecha de mañana y el jueves en los play off, entonces viernes de jornada libre y fútbol en el sábado al mediodía.
Lo bueno de Nacional; en todos los frentes, de la mejor manera. Sin sancionados ni lesionados. Ramón Romero dispondrá de toda la plantilla. Invitan a soñar los goles de Luis Leguizamo y Ricardo Laforcada, pero sobre todo, la estabilidad de rendimiento adquirida.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los 6 meses sin jugar

Después de todo, ahora sí, el futuro inmediato se esclarece para JONATHAN DOS SANTOS, teniendo en cuenta que el mes próximo despuntará el Torneo de la Segunda División Profesional. El exdelantero de Salto Uruguay y la selección, jugó por última vez sobre finales de abril, en la noche en que Salto alcanzó la corona a nivel nacional. Claramente, serán seis meses del notable cañonero, sin asumir partidos oficiales. Dos Santos se integró a Cerro Largo, que será orientado por Gustavo Lucas y que intentará superar la magra producción del año anterior.
En la Copa Nacional, superó los 20 goles y fue factor clave en la consagración «naranjera», aflorando intereses concretos de por lo menos tres equipos, uno de ellos del sur de Brasil. Finalmente Salto Uruguay arregló condiciones con Cerro Largo. En caso de una transferencia futura, los decanos tendrán acceso a un determinado porcentaje, de acuerdo a la cláusula pactada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Canchas de tenis, de vóley, con la piscina olímpica; “irá sabiendo su propia historia”

«El fin es que el barrio se llame «Lito» Silva. A mi padre le decían «Lito», pero además también tiene que ver con el exjugador de Peñarol recientemente fallecido. Hubo otras opciones cuando lo fuimos planteando, por ejemplo, Esc. Eduardo Malaquina o Héctor Aguiñagalde. Pero por diferentes razones nos vamos quedando con el nombre que mencionaba».
La zona viene siendo sometida a mejoras sustanciales. Con calles internas, con el nuevo trazado de la ruta, con el afincamiento de las primeras familias, tras las primeras fracciones del terreno. A la altura del kilómetro 478 del By Pass, LUIS SILVA (exfutbolista en los años 60 y 70), no deja de revelar el sostenido y humano orgullo por la obra que se va desandando.
Pero además, a EL PUEBLO le aporta un dato capital:»la continuación del fraccionamiento, está condicionado a un 80% a lo que OSE pueda ampararnos. La sensibilidad del los entes es clave. Jerarquizar esta zona no solo por el hecho en sí, sino por lo que el futuro puede plantear.
Se trata de un proyecto Deportivo Social y Termal, que incluirá piscina olímpica, canchas de fútbol 5, de tenis, de voleybol, salón de fiestas, hotel, restaurant y apart-hotel. Es un ámbito en que nos interesa dotarlo de aquellos aspectos o características, que lo hagan lo más natural posible. Hablamos de un ámbito purificado, sano, evitando males y vicios que tienen que ver con la sociedad de hoy».
LOS TIEMPOS QUE SE SUMAN A LA ESCENA
En esa mañana que pasó. Hace algunos días, con cronistas del diario para comprobar el tiempo actual. El solaz que supone un lugar, con esa mágica visión de palmeras, mientras Luis va mezclando sensaciones. Entre su condición de proyector de las obras y todo lo que supone su condición de hincha de Peñarol, con las fotos, obsequios y de última, el regalo de Héctor «Lito» Silva: la camiseta del célebre e inolvidable año 66.
Las gestiones de Luis resultaron claves para que Peñarol de Montevideo llegase a Salto algunas semanas atrás en el marco de la gira.
En la casa que dispone en el futuro barrio, se alojaron «Lito» Silva y «Tito» Goncálvez. Por eso, de aquí en más, esa casa donde funciona la oficina, pasa a transformarse en una afectuosa y cálida síntesis del tiempo que pasó.
«Es cierto que en este mes de setiembre, «Lito» iría a volver a Salto. Ya lo teníamos planificado con él. Por eso, el impacto de su muerte no fue un impacto como tantos. Comenzaba a identificarse con Salto. Necesitaba sentirse acompañado, porque la soledad lo estaba sitiando. Al fin de cuentas, todos necesitamos sentirnos un poco queridos y el también».
El nuevo barrio que se va alumbrando. Las 26 hectáreas totales. La piscina olímpica, como uno de los ejes. Alejado de la planta urbana de Salto, pero cerca de tantas sensaciones-ilusiones, el barrio en memoria de dos «Litos» irá sabiendo inexorablemente, de su propia historia…
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

” A aquellos jugadores de Peñarol no era fácil llegarles y poder hablar”

En sus tiempos adolescentes, cuando LUIS SILVA radicado en Montevideo por cuestiones familiares, se sumó a las divisiones juveniles de Peñarol. Hasta que en 1968 pasó a Defensor y luego Cerrito, viviendo la llegada del «Pepe» a Defensor en 1970. Fue el último año de Sacía en calidad de jugador.
«Cuando el protagonismo corría por cuenta del Peñarol de 1966, nosotros jugábamos en la Quinta División. En algún momento podíamos verlos y cruzarnos con aquellos monstruos sagrados del fútbol que escribieron una página imborrable. Pero también digo que a aquellos jugadores de Peñarol, no era fácil llegarles y poder hablar. Ellos estaban en su mundo y uno no se podía meter como si nada, en lo que iban siendo, a la hora de practicar y menos jugar. El hecho es que no había celular en aquella época, no había posibilidad de mensajes. La computadora era algo impensado. O sea, si no se lograba un mano a mano o una chance grupal de encuentro o por lo menos para el saludo, todo se volvía complicado. Peñarol tenía una cantidad de jugadores juveniles aptos, que fueron fichados por otros clubes, porque llegar a jugar en la Primera, era poco menos que imposible. De lo que recuerdo sí, de ese Peñarol del 66, más allá de los logros deportivos, era el concepto de humildad del que todos hablaban. Podría seguramente hablarse de un río de humildad. Yo mencionaba que el «Lito» Silva fue un fuera de serie, que no conocí a nadie como él, por eso de ser un tipazo en la vida. Pero seguramente hubo varios en nivel altísimo, con la respuesta desde su condición de nombres en la vida. De seres humanos. Y por eso, fueron lo que fueron. No alcanzaron esa dimensión por obra de lo casual. Eso está claro».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Para Nacional, “se rompió el acuerdo” y los partidos de vuelta en el domingo

El delegado de Gladiador, Abel Rumi comenzó plantando bandera. Solicitó reconsideración del tema específico: variar el día de disputa de los partidos desquites, por la ronda de play off. Dejar sin efecto, miércoles y jueves, y que los tres partidos se trasladasen al domingo.
Por mayoría se votó reconsiderar y fue el turno en que Gladiador sintió el amparo de la mayoría: nueve votos en el conteo. En ambas situaciones, los neutrales no acompañaron la postura de Gladiador. José Luis Pertusatti, delegado y presidente de Nacional, no se guardó el pensamiento ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol: “se rompió el acuerdo. Lo que se pactó fue una cosa y ahora se está decidiendo otra”.
Es del caso además tenerlo en claro. Durante toda la jornada en determinados círculos vinculados al fútbol, se manejaba esta opción respecto a lo que sucedería en el Consejo Superior. En Nacional, en buen romance, “la veían venir”.
“TE ESTÁS TIRANDO CONTRA NOSOTROS”
Tras la situación planteada, José Luis Pertusatti subrayó que “el sábado tenemos un partido en cancha de Nacional frente a un equipo de Concordia. No podemos estar más tiempo parados, inactivos”.
El hecho es que en campo de juego de los tricolores, el sábado irían a jugar Salto y Paysandú por la Copa Nacional de Selecciones. Esa alternativa se cayó de raíz y todo hace suponer que el clásico se juegue en el Dickinson o en el Parque Luis T. Merazzi. Será a la hora 16.
El presidente en ejercicio, José Luis de los Santos, fue frontal: “perdoná “Pinocho”, vos sabés que soy directo. Te estás tirando con nosotros. Y ninguno de los neutrales votó lo que se decidió”.
LOS TRES A ESCENA
A la la luz de lo expuesto, no más dudas. Los desquites de los play off se juegan el domingo, en el Parque Dickinson, con este orden de partidos para tener en cuenta.
Hora 14.30′: Salto Uruguay vs Gladiador.
Hora 16.45′:; Universitario vs Progreso.
Hora 19.00′: Ferro Carril vs Ceibal.
A la Tribuna España, van los hinchas de Salto Uruguay, Universitario y Ceibal. A la tribuna “Esc. Fernando Irazoqui”, Gladiador, Progreso y Ferro Carril.
LAS 1.643 ENTRADAS
Un total de 1.643 entradas en la fecha que pasó a nivel de play off y por todo concepto, la taquilla se situó en $ 170.570. Hay que tener en cuenta el número de entradas a tribuna: 1.350. En ese caso la recaudación alcanzó los $ 40.500.
DE PENA EN PENA
Desde el Tribunal de Penas, los tres pronunciamientos. Jonson Pintos (Salto Nuevo) 1, Daniel Sosa (Salto Uruguay) 2 y Cristian Castillo (Chaná) 3. Con destino al Tribunal, ahora: Giovani Bastita (Progreso), Ruben Bidondo (Director Técnico de Progreso), Héctor Ruben “Pipo” Rodríguez (Director Técnico de Salto Uruguay) y Fabio Rondán (Ceibal).
EL FALLO SIN VENIR
Desde la gerencia de José Luis Sabarrós, el apunte respecto al reclamo de Universitario a nivel del Tribunal Arbitral de la Organización del Fútbol del Interior, luego que a nivel de la Liga Salteña se le concediera la razón a Salto Nuevo y el partido se jugó, con victoria albiverde por 1 a 0.
Al decir del gerente, todos los plazos reglamentarios se cumplieron. Y el hecho es que el fallo continúa al margen de la realidad y dos clubes son los que aguardan: Tigre y Salto Nuevo. Si el fallo es desfavorable a Salto Nuevo, resigna la categoría. Si no se modifica, entonces será Tigre quien baje de categoría.
LA HORA POR DOS
Hoy en tanto, sesiona la Divisional “B”, a los efectos de pactar la última fecha de la segunda rueda, restando resolver quiénes serán los tres equipos que se sumarán a Dublín Central con la mira puesta en la liguilla final, que determinará el segundo ascenso. Igualmente trasciende el encuentro de los delegados de la Divisional “C”. El viernes, Paso del Bote radicó la protesta frente a Barcelona en Sub 23. La duda es si retorna a la presidencia Héctor Carballo o caso contrario se aleja.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril sigue sumando y sube en la tabla

Círculo Sportivo iba por lograr su primer triunfo en el campeonato y queriendo hacer valer su localía, pero a su frente estaba un Ferro Carril que viene recuperando su nivel y quería seguir sumando. Y siguió sumando puntos ya que superó con cierta holgura al locatario por 71 a 57.
Un encuentro que generalmente favoreció a la visita que luego del primer tiempo pareció que no tendría problemas para asegurar el partido. Lo de Círculo fue muy poco, por momentos discreto al punto que su primer doble del partido llegó cuando faltaban 1.09 para terminar el primer chico que se cerró con ventaja de 21 a 8 para la visita. Similar panorama en el segundo chico, Ferro dominando en los dos tableros ante un Círculo Sportivo que no encontraba la fórmula para achicar diferencias y el primer tiempo marcaba un 36 a 19 para los dirigidos por Atilio Lima.
Pareció que el intervalo le sirvió a Julio López para corregir errores ya que el tercer chico fue parejo, tan parejo que ambos pusieron 21 tantos a su favor. Parecía que Ferro recuperaba terreno, se llegó a poner a 3 puntos, pero sobre el final Ferro recuperó la memoria a pesar de que el partido entró en un trámite de nervios, con lanzamientos sin sentido, algún intento del triple que ni siquiera tocaron elñ tablero y al final el triunfo de Ferro lo afianza en las posiciones. Círculo Sportivo hizo lo que pudo de la mano de Da Silva, pero eso no alcanzó.

ASÍ JUGARON
Gimnasio de Círculo Sportivo.
Público: 100 personas.
Reservas. Ferro Carril 101 a 54.
Árbitros: Eduardo Fernandez y Fabricio Sarli.
-CÍRCULO SPORTIVO (57)
Wellington da Silva 27, Rodrigo Berazza 6, Cristian Torrens 9, Omar Lafuente y Fabricio Silveira 12 (inicial), Guzman dos Santos 1 (exp), Rodrigo Chacón 2, Marcelo Rosas y Rodrigo Señorano. Técnico: Julio López.
-Círculo Sportivo marró 14 lanzamientos libres.
-FERRO CARRIL (71)
Germán López 11, Eduardo Avellanal 9, Carlos Cuello 2, Federico Cámpora 28 y Gastón Ferreira (inicial), Guillermo Luzardo 2, Emiliano Guerra 17 y Leonardo Fagúndez 2, Nicolás Yáñez. Técnico: Atilio Lima.
-Ferro Carril marró 4 lanzamientos libres.
El mejor de la cancha: Wellington da Silva.
El mejor de Ferro Carril Federico Cámpora.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Colombia y Venezuela anunciaron la normalización progresiva de la frontera

Los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, acordaron este lunes rebajar la tensión entre ambos países tras el cierre de la frontera, aunque esta permanecerá cerrada. Lo mandatarios, en una declaración conjunta leída por el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, anunciaron el retorno inmediato de los embajadores y la «normalización progresiva de la frontera». La crisis, desatada por Maduro el pasado 19 de agosto, ha afectado a 20.000 personas, según datos la ONU: unas 1.500 porque fueron deportadas de Venezuela y el resto porque han decidido abandonar por su cuenta el país en el que residían por miedo a represalia.
«Es el reinicio de las relaciones, basadas en la cooperación y el respeto y el enfrentamiento común de los problemas que tenemos ambos países», aseguró Maduro tras el encuentro. «Ha sido una reunión muy franca, muy clara en medio de un clima de hermandad. ¿Quién triunfó hoy? La sensatez, el diálogo y lo que debe triunfar siempre, la paz». «Fue una discusión serena, respetuosa y productiva», añadió Santos.
Ambos mandatarios acordaron una agenda de trabajo entre ambos países. El próximo miércoles se reunirán algunos de los ministros implicados en esta crisis en Caracas «para tratar los temas sensibles de las fronteras». Uno de los aspectos que se abordará será el del contrabando.
La reunión, celebrada en la casa privada del presidente de Ecuador, se prolongó durante casi cinco horas. Ambos mandatarios fueron recibidos por los mandatarios Rafael Correa (Ecuador) y Tabaré Vázquez (Uruguay), facilitadores del encuentro como presidentes temporales de Celac y Unasur, respectivamente. El formato de la reunión había sido pactado previamente por las cancillerías. En primer lugar se reunieron los cuatro mandatarios, acompañados de sus cancilleres, durante tres horas; posteriormente y viendo la predisposición al diálogo, el encuentro se amplió para que en él participasen otros miembros que conformaban las delegaciones.
Desde el primer momento, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había abogado por una solución diplomática y negociada a la crisis originada por Maduro, aunque los resultados habían sido en vano. “Venimos con las mejores intenciones, pero sin grandes expectativas”, dijo antes de partir el presidente colombiano, menos optimista que su homólogo venezolano. “Vengo con la más alta voluntad de paz con Colombia”, aseguró Maduro a su llegada a Quito, donde trasladó un mensaje claro: “O ganamos la paz o ganamos la paz». Ambos mandatarios trataron de mostrarse en actitud cercana ante las cámaras.

Publicado en - Destacados, - InternacionalesComentarios (0)

Lima firmó ayer cese definitivo de 241 personas que habían ingresado a trabajar a la Intendencia por designación directa

Finalmente fueron cesados 241 funcionarios municipales de los 249 que habían sido inicialmente suspendidos en sus funciones el pasado 10 de agosto por la actual administración de gobierno, de un total de 471 casos de personas que ingresaron por designación directa en la gestión de Germán Coutinho y de las cuales fueron mantenidas en sus tareas otras 222 personas, al tiempo que otros 8 fueron reintegrados porque probaron haber ingresado por concurso a trabajar a la Intendencia.
La resolución fue firmada ayer por el intendente de Salto, Andrés Lima, quien le puso punto final a este asunto a l que él mismo catalogó como un hecho de carácter “político”. Asimismo, fuentes del gobierno consultadas por este diario, al conocer la firma del acto administrativo que otorga el cese a los ahora exfuncionarios comunales, señalaron que los mismos mantendrán la cobertura médica hasta el 30 de setiembre, luego de lo cual quedarán definitivamente desvinculados de la Intendencia de Salto.
Por otro lado, mientras hay un grupo de estos funcionarios que se encuentran acampados en Montevideo frente al Palacio Legislativo, otro grupo de extrabajadores continúan con su manifestación frente a la sede de las oficinas centrales de la Intendencia, a través de una carpa.
Por su lado, fuentes allegadas al intendente de Salto, señalaron que en la pasada jornada se desvinculó en forma definitiva a los funcionarios que habían sido seleccionados por una comisión que trabajó durante dos semanas y que asesoró al actual jefe comunal en este tema.

SORTEOS
Uno de los argumentos esgrimidos por la actual administración de gobierno es la cantidad de gente que cumple tareas en la Intendencia y que el hecho de haber ingresado a 471 personas fue algo que “debilitó el presupuesto municipal” lo que “impide que se pueda cumplir con el pago de los sueldos de todos los funcionarios, ya que con este número y con los montos que se abonaban por compensaciones y extensiones horarias a los cargos de confianza se gastaba el 86 por ciento del total del presupuesto de la Intendencia en sueldos”, advirtieron funcionarios políticos vinculados a la actual gestión de gobierno a este diario.
Si bien Lima cuenta con 17 personas en su gabinete, de las cuales dos de ellas ya eran funcionarios municipales, hay un número similar de asesores y otras personas que se desempeñan en cargos políticos, pero “que son mucho menos de 100 como dice la oposición, pero además, ahora quienes gobernamos tenemos el derecho de rodearnos de nuestro personal de confianza, de nuestro equipo técnico, de quienes elaboraron el plan de gobierno junto a nosotros. Aún así, solamente algunos de ellos nos acompañarán en esta gestión. Hay mucha gente ya trabajando y no podemos llevar a la Intendencia al mismo problema con el que la encontramos”, argumentaron jerarcas de gobierno.
No obstante, los informantes indicaron a EL PUEBLO que en los próximos tiempos habrá llamados a “sorteos y concursos para que se presente todo aquel interesado en poder desempeñarse en las funciones para las cuales habrá convocatoria pública. Incluso estos mismos 241 exfuncionarios podrán presentarse a estos sorteos y concursos y sin privilegio alguno como tampoco lo tendrán los demás, tendrán la oportunidad de demostrar aptitud, eso es lo que pensamos hacer.
Eso sí, nosotros a quienes ingresaron por designación directa les pusimos fecha de cese en sus contratos, no como pasó con Coutinho, donde les dio calidad de Permanentes y entonces la frase ‘los que entraron conmigo, se van conmigo’, era una mentira”.

ARAPEY
Por otro lado, el próximo jueves 24 se estará acordando en la sede del Banco República en Montevideo la firma del Fideicomiso denominado por el BROU como “Arapey”, con la finalidad de utilizar 205 millones de pesos de la línea de crédito original de 1 mil millones extendida para sanear el histórico endeudamiento con el que recibió la Intendencia, la actual administración de gobierno.
Con ese monto, se abonará a la empresa Perwil los 89 millones de pesos ya acordados en el mes de julio, la deuda con UTE de 29 millones de pesos, los 800 mil dólares prestados por el Banco Santander a la Intendencia el 30 de abril pasado y los 2,2 millones de dólares que la comuna adeuda con la empresa privada de fideicomisos Fidunión S.A.
Tras el pago de estas cifras y con la cancelación de todas estas deudas, la comuna quedará habilitada para recibir las asignaciones presupuestales que debe otorgarle el gobierno nacional, ya que actualmente desde la Intendencia informaron que “no se están recibiendo partidas desde la administración central porque al existir endeudamientos con fideicomisos, los mismos absorben tales partidas para cobrarse las deudas”, dijeron los consultados por este tema.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

SALTEÑO GANÓ PREMIO PRINCIPAL EN ENCUENTRO DE ESTATUAS VIVIENTES

Con su obra “El Náufrago” el salteño Braian Tafernaberry  ganó el premio principal a nivel nacional en el  Segundo Encuentro de Estatuas Vivientes, realizado en Paysandú en el marco de la XV Bienal de teatro del interior.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2015
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...