Tamberos analizan la posibilidad de enviar sus vacas al frigorífico y “bajar la cortina

La difícil situación que atraviesa el sector lechero en la zona, fue analizada por la Comisión de Desarrollo de la Junta Departamental de Salto, que recibió a los diferentes actores involucrados para tener en cuenta sus planteos e intermediar en posibles medidas paliativas para la crisis que vive el sector.
El trabajo realizado por los integrantes de esta comisión, fue expuesto ante EL PUEBLO por los ediles por el Frente Amplio, Liliana Filomenco, Gabriel Duarte, Fernando Irabuena y Mauricio Ferreira, por el Partido Nacional, los ediles Gustavo Coronel y por el Partido Colorado, los ediles Heber Giménez y Analía Frola.
La Comisión calificó la situación como “extremadamente grave”, porque hay temor por la pérdida de la fuente de trabajo de cerca de 300 personas involucradas al sector lechero en la región.
Además de las medidas tomadas por el legislativo comunal que implicó un pedido de medidas paliativas a diferentes organismos nacionales involucrados en el tema, el propio Intendente de Salto, Andrés Lima, ha tomado algunas medidas al respecto para mostrar la sensibilidad del ejecutivo con el tema.
Tal es así que Lima envió un proyecto de decreto exonerando a los productores de la tasa bromatológica y postergando la fecha de vencimiento de la Contribución Inmobiliaria Rural al sector, como forma de contribuir de alguna forma con la crisis lechera.
ACÁ PAGAN $ 4,20 EL LITRO DE LECHE Y CONAPROLE PAGA $ 7
Primero fueron citados los productores lecheros a plantear su punto de vista sobre la crisis que atraviesan. Concurrieron integrantes de SOFRIL y la Fomento Rural Salto, quienes indicaron que los tamberos están trabajando a pérdidas, para algunos el mes que viene significaría bajar la cortina y enviar sus vacas al frigorífico. El litro de leche se les está pagando a 4,20 pesos cuando CONAPROLE está pagando a los productores del sur cerca de 7 pesos el litro. “Hay gente que está perdiendo enormes sumas de dinero y hasta tienen que poner dinero para seguir ordeñando al mes siguiente”, explicó el edil Coronel.
En Salto son muy pocos los productores que remiten a CONAPROLE, y que el resto de los tamberos puedan cambiarse de empresa no es algo que se pueda concretar porque no hay cupos.
CERCA DE 300 PERSONAS TEMEN POR SU FUENTE LABORAL
Representantes de los trabajadores de la industria lechera dieron cuenta de su situación, la empresa les aseguró que la industria no se iba a cerrar.
Son cerca de 70 productores los afectados por esta medida, pero además son casi 100 trabajadores en la industria lechera que viven esta incertidumbre y otro tanto afectado a los tambos, en cerca de 70 productores que no saben cómo hacer frente a las dificultades, por lo cual la cifra de personas involucradas al sector lechero rondaría las 300 personas.
LOS PRECIOS INTERNACIONALES CAYERON A LA MITAD
La Gerente General de la empresa acudió al llamado de la Comisión y ser refirió a la caída de los precios internacionales en el rubro de los lácteos, que hizo por ejemplo que hoy las empresas estén recibiendo 2.500 dólares por la tonelada de queso cuando hace muy poco tiempo recibían 5.000 dólares; a esto se suma que las cámaras de frío están repletas de queso pronto para exportar y no encuentran mercados. Esto evidentemente habla de una crisis en el sector que se agudizaría si no hubiera salido la venta de leche en polvo a Venezuela, según expresó el edil Coronel tras las versiones dadas por la Gerente de la empresa exportadora a la Comisión de Desarrollo de la Junta.
Si bien esta venta no repercute directamente sobre los productores del departamento, da cuenta de un movimiento que alienta algunas expectativas a que el negocio pueda seguir y a que se generen remesas de dinero.
Los ediles indicaron también que la gerente no manejó en ningún momento el cierre de la empresa ante la Comisión.
PEDIDO DE AYUDA A ORGANISMOS INVOLUCRADOS

La Junta Departamental a través de la solicitud de esta comisión resolvió remitir resoluciones a los distintos organismos del estado involucrados en el tema. Así, se le solicitó al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) que contribuyera con el sector a través de un apoyo forrajero y de asistencia técnica; se le solicitó al Directorio del Banco República que explorara las posibilidades de buscar herramientas financieras como anticipo al fondo lechero y al Instituto Nacional de Colonización (INC) se le solicitó que esos productores que a su vez son colonos cuenten con algunas contemplaciones en el vencimiento del pago de su renta y al Ministerio de Economía e Industria para que se sensibilizara con la situación negociando mercados para las exportaciones lácteas.
“Para nosotros es muy importante que a nivel nacional se advierta la situación de la cuenca lechera en el norte del país.
El propósito es sensibilizar a la población por esta situación que vive el sector, que no es tradicional en la zona y ha requerido una importante inversión”, explicó el edil Duarte al referirse al planteo hecho por la Junta.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

A Artigas le daría vergüenza…

Ayer 23 de setiembre se recordó el 165 aniversario de la muerte del Gral. José Gervasio Artigas, padre de nuestra nacionalidad. Su pensamiento como el de todos los grandes hombres ha trascendido no sólo todas las épocas desde su existencia, sino también todas las fronteras, tanto físicas como ideológicas.
El pensamiento artiguista, mejor dicho, la interpretación del pensamiento artiguista es frecuentemente argumentada por todos los partidos políticos, que recurren a él en busca de legitimidad para sus planteamientos, aunque invariablemente se le da otro significado según quien lo interprete.
En cambio en lo que no hay divergencias es en la visión geopolítica pionera para su época sobre las posibilidades de lo que él llamó las Provincias Unidas del Río de la Plata.
El pensamiento artiguista es hoy estudiado y analizado desde una visión geopolítica que sigue estando latente, aunque cada vez con menos posibilidades de llevarse a la práctica y de explotar todas las posibilidades que brindan los ricos recursos naturales de la zona, debido a pseudo patriotismos, a un celo de soberanía que a menudo hipoteca estas posibilidades y nos aleja de la chance de integración tan pregonada y tan distante.
Hoy la realidad indica que muy lejos de unirnos en el interés común, estamos distanciados. Los pueblos han gastado millonadas de dólares que han ido a parar a terceros países, para tratar de obtener una condena entre vecinos.
Recordemos lo que ha pasado y sigue pasando, aunque subrepticiamente con el diferendo entre Uruguay y Argentina, ésta representada esencialmente por Gualeguaychú, Entre Ríos, por el tema de la ex Botnia.
Ninguno de los dos países puede tomar el pronunciamiento de la Corte de la Haya para atribuirse una victoria en su posición, porque a ninguno le favoreció rotundamente la situación, con muy pocas variantes sigue planteada hoy. Es decir, lo que se logró era perfectamente lograble directamente si no mediaran posiciones soberbias y sin gastar las millonadas que han sangrado nuestros pueblos.
Para Uruguay el costo directo de recurrir a La Haya fue superior a los 8 millones de dólares.
Pero la mayor ignominia no es este costo, sino la actitud asumida por quienes conducen estos pueblos por no ser capaces de solucionar las cuestiones internas entre nosotros y debiendo recurrir a terceros que lo único que han hecho es tratar de evitar la mayor disconformidad a ambos contendientes, eso sí, pago mediante de las millonadas de referencia a sus bolsillos.
Seguramente a Artigas le daría vergüenza.
Deberíamos haber aprendido aquello que tan sabiamente estampó José Hernández en su Martín Fierro:
“Si peleamos entre hermanos, nos devoran los de afuera”.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Dos tempestades azotaron la ciudad…

Dos tempestades azotaron la ciudad en los últimos días. Se trató de rachas de fuertes vientos y poca lluvia. En el primero de los casos incluyó una fuerte granizada.Si bien el fenómeno meteorológico no causó mayores daños en la producción, sí los hubo en otro sentido.

La primera vez, dos vidrieras de “blindex”, con gruesos vidrios aparecieron rotas. En uno de los casos al menos se comprobó un robo. En la madrugada de ayer se planteó otra situación similar.

La vidriera de una importante firma céntrica de electrodomésticos apareció rota. El vidrio principal estallado, aunque hasta el momento de escribir estas líneas no se sabía a ciencia cierta si había sido el viento que se limitó a una sola racha o algún oportunista.

La sede del Banco Hipotecario del Uruguay es un edificio emblemático de Salto, en la esquina de Uruguay y Zorrilla de San Martin, que ha sido remozado y hecho a nuevo quedando con un excelente aspecto en su interior con piso de cerámica.

Por eso sorprendía ayer a quienes ingresaban al local encontrarse con un cartel que rezaba: ¡cuidado, piso mojado! Lo insólito de todo esto es que el edificio está muy lindo, pero se llueve…

Precisamente en la sede local del BHU que cumple un rol central en la construcción y compra de viviendas. Es de esperar que estas viviendas no se lluevan como el banco.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El CEN Colorado dispuesto a solicitar una reunión con Vázquez por trabajadores cesados en la IdS

El pasado martes, sesionó extraordinariamente en el departamento de Salto, como no lo hacía desde hace 50 años el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado.El único punto del orden del día fue el cese de los 241 funcionarios de la Intendencia de Salto y los 3 funcionarios de la Junta Departamental.
El único orden del día tratado fue el tema del cese de los casi 250 funcionarios de la Intendencia de Salto por la actual administración frenteamplista. La gran mayoría de los cesados se hicieron presentes para plantear su situación.
Las máximas autoridades de dicho partido tomaron una resolución que fue expuesta a EL PUEBLO por el prosecretario a nivel nacional de dicho partido, Daniel Irrazábal, dando cuenta de que se manifestó un claro repudio a la decisión tomada por el Intendente Andrés Lima. Además tomarán acciones para lograr el reintegro de los ex funcionarios a quienes “se los despidió por ser colorados”, según explicó Irrazábal.
El dirigente colorado explicó que no hay antecedentes de una situación similar en todo el país y el reconocimiento del intendente de que se tratan de “punteros políticos” da cuenta de una clara persecución política, por lo cual se informará de lo sucedido a la OIT (Organización Internacional del Trabajo) a la ONU (Organización de Naciones Unidas) y ante la OEA (Organización de Estados Americanos).
También se solicitará una reunión con PIT-CNT para saber por qué el sindicato de ADEOMS no defendió los derechos de estos trabajadores y una reunión con el Presidente de la República Tabaré Vázquez.
LA RESOLUCIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PARTIDO COLORADO
Ante las situaciones generadas en el departamento de Salto, producto de la “suspensión” de 241 funcionarios de la Intendencia Departamental de Salto y 3 funcionarios de la Junta Departamental, por parte de la actual administración departamental del Frente Amplio, encabezada por el Dr. Andrés Lima, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, en sesión realizada en la
Casa partidaria del departamento de Salto, declara:
1- Su enérgico rechazo al falso fundamento dado por el actual Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, quien justificó esta decisión tan arbitraria como inhumana, esgrimiendo la existencia de una “crisis económico-financiera” por parte de la comuna salteña, crisis que en esencia fue resuelta antes de asumir, ya que con los votos de los ediles del Partido Colorado que dieron al gobierno del Frente Amplio lo que éste le negó durante cinco años: la autorización para contratar préstamos por hasta 1.000 millones de pesos con plazos de 15 años, se cubrió el total de lo adeudado por la comuna, quedando incluso un importante sobrante de libre disponibilidad.
Adicionalmente, dicho fundamento carece de credibilidad a la vista del ingreso reciente de más de un centenar de nuevos funcionarios a la administración departamental.
2- Su más absoluta condena a la causa real de la “suspensión” de los 252 funcionarios que ingresaran en la anterior administración salteña, siendo ésta a las claras, la ejecución de una persecución política e ideológica que colide de manera innegable con las mejores tradiciones democráticas y republicanas de nuestro país.
3- Su repudio a la actitud tomada por el gremio de funcionarios departamentales, ADEOMS, que en lugar de defender los puestos de trabajo o como mínimo velar por la obtención de respuestas a los recursos interpuestos luego de la notificación de la decisión de cese de los funcionarios, colaboró en la selección del listado de quienes serían afectados por la medida, afectando así severamente la credibilidad de un gremio que en vez de cumplir cabalmente con su cometido: velar por los intereses de los trabajadores, se alinea políticamente con el gobierno de turno, perdiendo de este modo la independencia propia de la esencia del movimiento sindical, que debe velar siempre por los intereses de los trabajadores independientemente de sus ideologías políticas y no por los de un partido político en particular.
4- Su solidaridad con los funcionarios afectados, entre los cuales hay, entre otros, madres solteras jefas de hogar, personas que padecen severas enfermedades, y otras que desarrollaron diversas patologías debido a esta lamentable situación sin precedentes en el Uruguay pos dictadura.
5- Exhortar al actual intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, a revisar esta decisión y desistir de hacerla definitiva, honrando así las más nobles tradiciones democráticas de nuestra República, y evitando sentar un precedente tan repudiable como antidemocrático, que signará de manera definitiva tanto a su persona como al Frente Amplio, partido político al cual representa.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dirección de Cultura da a conocer agenda artística con motivo del Día Internacional de la Música

Con motivo de los festejos del Día Internacional de la Música, con la presencia de los coordinadores de los centros MEC, Enrique Soler y Marcelo Rodríguez D´ Avila, el Director de Cultura de la Intendencia de Salto, Maestro Jorge de Souza y el integrante del equipo de Cultura Prof. Regino López se dieron a conocer las actividades que marcarán la agenda de festejos.
Las actividades han sido planificadas por el Departamento de Cultura de la Intendencia y los Centros MEC y se han planteado los objetivos de “revitalizar y resignificar el 1ro. de octubre que se cumple el Día Internacional de la Música con una serie de actividades que se desarrollarán en nuestra ciudad.
Para el jueves 1ro. está previsto peatonalizar calle Uruguay y allí se van a instalar tres escenarios donde se presentarán distintos grupos artísticos locales.
Se procura un espacio de referencia para poder dar realce a la fecha; luego el viernes 2 en la Plaza de los Recuerdos también se organizará un escenario donde los diversos artistas harán sus presentaciones.
En ese sentido Centros MEC está llevando adelante una programación con los grupos locales que han participado de otras instancias culturales y la invitación se hace extensiva a quienes se deseen sumar.
Se busca que esta iniciativa pueda crecer y perdurar en el tiempo, a partir de la gente y que pueda llegar a consolidarse como una gran fiesta popular.
Dentro de la política gubernamental está a merced el programa de los Fondos Concursables, una oportunidad para que los artistas puedan presentar sus proyectos y proponer sus iniciativas en el marco del Día Internacional de la Música.
Se convoca a todos los artistas salteños que salgan a festejar con el pueblo; quienes estén interesados en participar podrán inscribirse.
Vale decir que los intérpretes que están grabando en la Usina Cultural van a participar.
La UNESCO declaró el día 1º de octubre de 1975 el Día Internacional de la Música en un intento de unir a todos los pueblos a través de sus diversas manifestaciones artísticas, específicamente la música, como símbolo de igualdad, ya que todos pueden identificarse con ella.
Este día de celebración varía según el país, pero el motivo de festejo es el mismo. Algunos países europeos lo festejan el 22 de noviembre, pero en Francia se lo celebra el 21 de junio.
En Uruguay se celebra el 1º de octubre. La razón por la cual surge la idea de festejar este día nace por la inquietud de reconocer lo beneficioso que es el arte de la música para todas las sociedades del mundo.
El objetivo es reconocer y promover su cultivo en sus diversas manifestaciones: canto, música instrumental, danza, música académica, popular, étnica, folclórica, etc.
Es una ocasión para recordar a los músicos nacionales e internacionales, intérpretes o compositores, vivificar la identidad musical regional, difundir y compartir la práctica de este arte que unifica a los pueblos de la sociedad planetaria promoviendo la paz, la tolerancia y el respeto por el multiculturalismo.
LA MÚSICA Y SU EFECTO INTEGRADOR
La práctica musical permite manifestar sentimientos, desarrollar la imaginación y el gusto estético desde tempranas edades. Para tal efecto es necesario hacer uso de obras previamente escogidas, que motiven a las personas a escuchar con placer, a discriminar y comparar de acuerdo a sus necesidades e intereses particulares, y así las niñas y los niños van a sentir e interiorizar sus emociones.
Posteriormente, van a estar en capacidad de reaccionar ante los estímulos sonoros imitando la concentración, el pensamiento lógico, la elaboración de conceptos, y el desarrollo del lenguaje oral.
Es indudable que una adecuada estimulación musical favorece el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo; puede aumentar el número de conexiones neuronales en el cerebro, estimulando sus habilidades verbales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La suma para los municipios el año próximo será de 82 a 83 mil pesos mensuales

En nuestra entrega periodística semanal , continuamos llevando las reflexiones de lo que se vivió en nuestra localidad, cuando se reinauguró la sede social y deportiva de Lavalleja.
A continuación van las palabras del intendente Andrés Lima, quien cerró el acto y posteriormente habló la arquitecta Laura Gallino.
“Estamos participando de esta reinauguración de la sede de Lavalleja. En la idea se mencionaba solidaridad, esfuerzo en conjunto y ello explica esa realidad” – indicó Lima.
DOS MILLONES DE PESOS SE INVIRTIERON EN LA SEDE
En octubre del 2009 una tormenta levantó el techo de la misma y casi seis años después se está reinaugurando la sede social.
Es el esfuerzo de mucha gente; aquí se mencionó al Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, tres alcaldes (Wilson Sena, Aurelino Dutra y Diego Henderson), Álvaro Gómez y funcionarios del municipio.
Fueron dos millones de pesos que se invirtieron en la sede.
En cuanto a los recursos que se volcarán para el año 2016 en su administración, Lima dijo: para el 2016 se contará con un recurso de 24 millones de pesos y para el 2018 sesenta millones destinados a los mismos fines.
DINERO PARA LOS CINCO MUNICIPIOS
A partir del lunes 14 la Intendencia retomó la entrega de 66 mil pesos mensuales a cada uno de los municipios (Lavalleja, Valentín, San Antonio, Belén, Constitución y Pueblo Fernández) hasta la finalización del 2015; a partir de enero del 2016 la suma mensual pasará a ser 83 mil pesos y se hará todo el esfuerzo para que se llegue a los cien mil pesos con el propósito de mejorar la calidad de vida de la gente.
LA CAMINERÍA SERÁ LA PRIORIDAD
Lima dijo que la prioridad es la caminería pero que en los meses que restan de este año será imposible contar con recursos para trabajar en la misma.
“Lo que haremos será una tarea de bacheo, tanto en la ciudad como en la campaña”.
El intendente aseguró que en el 2016, los recursos serán otros.
“Vamos a llevar con Diego Henderson en estos cinco años una gestión en conjunto para brindarle una mejor calidad de vida a los pobladores que pertenecen a este municipio”.
LAURA GALLINO: LA ARQUITECTA DE LA OBRA
Luego de culminado el acto protocolar, las autoridades junto al público presente, ingresaron al interior de la sede donde se compartió un brindis; allí tuvimos la oportunidad de dialogar con la artífice de esta obra, la arquitecta Laura Gallino.
“La obra fue todo un logro y mucho sacrificio para toda la gente, porque si bien el Ministerio dio un 70% del dinero, el resto de la obra se realizó con el trabajo en conjunto, con el municipio y los vecinos; se trabajó muchísimo.
Uno ve cómo estaba antes este local y cómo está ahora, (y eso nos) llena de satisfacción por el logro”.
El intendente aseguró que en el 2016 se contará con recursos para realizar un trabajo serio y responsable.
Hoy las condiciones no están dadas; a partir del 2016 los recursos serán otros.
UNA GESTIÓN EN CONJUNTO CON EL ALCALDE
“Vamos a llevar con Diego Henderson en estos cinco años una gestión en conjunto para brindarle una mejor calidad de vida a los pobladores que pertenecen a este municipio”.
-¿Cómo surge la vocación de ser arquitecta?
-“Un poco tuvo que ver la inclinación hacia el arte de la arquitectura, pero también me gusta la parte social, ayudar a la gente y estar con la gente”, agregó la entrevistada.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La culpa es de los “tira piedras”

En el año 2006, cuando el entonces y actual presidente de la República, Tabaré Vázquez, emitió el Decreto

Hugo Lemos

Hugo Lemos

Nº156/2006 que reconocía a la ocupación como extensión del derecho huelga (amparado en el artículo 57 de la Constitución de la República), algo hasta el momento visto como de dudosa legalidad, fue un hito para los trabajadores quienes sentían que ganaban varios rounds atrasados con las patronales, lo que en ese sentido aumentó la ola de protestas.
Este decreto vino en tiempos donde campeaba la conflictividad sindical por haberse generado un nuevo escenario en el mundo de las relaciones laborales a partir de la llegada de la izquierda al poder, la que contaba además con un parlamento compuesto por muchos exdirigentes sindicales, quienes en una escalada por incidir en la sociedad del modo al que hasta ese momento no lo habían logrado, aprobaron una andanada de leyes a favor de los trabajadores, buscando equilibrar según su concepto, a las partes en la balanza.
Esto último aún está en duda, porque muchas leyes son de una dualidad tal que han llegado a generar un desequilibrio en muchos casos, los que han ameritado conflictos irracionales y problemas en los que quienes terminaron perjudicándose, han sido los trabajadores. Entonces fue el gobierno de José Mujica, el que puso un freno a lo que por entonces se consideraba que había un atropello de parte de ciertos sindicatos y el decreto derogaba en parte lo aprobado por Tabaré Vázquez en relación a los edificios públicos.
El decreto de Mujica reafirmaba el concepto esgrimido por su antecesor y a la postre también sucesor, de que la ocupación de los lugares de trabajo son una medida que se reconocen como una extensión del derecho de huelga. Pero establece específicamente que no se permiten las ocupaciones a los edificios públicos, haciendo una excepción en este reconocimiento, por la invocación de uno más importante que el derecho laboral, como son los derechos humanos.
Y en ese aspecto el argumento es que si un edificio público es ocupado, se están violando sistemáticamente los derechos humanos del resto de la población que pretende acceder a los servicios que esa institución pública que funciona en ese edificio, le presta a la sociedad.
Con ese argumento, cada vez que hay una ocupación en un edificio público, como el ocurrido por los estudiantes de Secundaria en la sede del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el mecanismo legal es uno solo, las autoridades denuncian el caso ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, éste concurre al lugar de los hechos, negocia una salida, labra un acta y en caso de que no haya acatamiento de parte de los ocupantes, la Policía procede al desalojo por la fuerza.
Este es el procedimiento legal, el cual fue emitido por el gobierno de José Mujica, un presidente con doctrina de izquierda pero que actuó con pragmatismo y liberalidad absoluta y que aún está vigente.
Ahora, tras lo ocurrido, la pregunta surge ¿los estudiantes debieron acatar la orden de desalojar el local del Codicen o se estaba atacando su derecho a la ocupación del local en el marco de la lucha de los gremios estudiantiles con el gobierno por el presupuesto para la educación? No hay dos respuestas posibles sino una sola, debieron acatar la salida del edificio público y tenían derecho a mantener su protesta fuera de él, en la calle, en la plaza pública, en la vereda o dónde quisieran.
Pero no conforme con esto, generaron hechos de violencia que nada bien habla de los valores que como estudiantes se supone que tienen. Que había infiltrados y organizaciones ultras dando manija y despreciando a las instituciones, la vida de los policías y la integridad física de los propios estudiantes, claro que sí, los vimos todos por televisión.
¿La Policía estuvo mal en reprimir? Nadie que confíe y crea en el Estado de Derecho como garantista y tutelador de los poderes públicos, en pos de la paz social y la convivencia pacífica, puede estar de acuerdo con los actos de violencia y con la represión policial, pero hay algo claro, la violencia no partió de la Policía sino de un grupo que se opuso al acatamiento de una norma vigente que ampara un derecho superior que el derecho de huelga, pero que a la vez no lo priva, ni tampoco priva al de la libertad de expresión (art. 29 de la Constitución), ni mucho menos menoscaba la protesta que motivó esa ocupación.
¿El Estado es responsable por lo que pasó? Si hay heridos que no fueron parte de los incidentes y resultaron en ese estado por parte de un funcionario público, sí. De lo contrario no, no es responsable porque hubo un acto de violencia hacia las instituciones y hacia los funcionarios que la representan.
Y lo hubo por parte de un grupo de personas, que a esta altura, no se sabe quiénes son, más que unos tira piedras, que los gremios docentes, nunca pudieron haber defendido, porque están avalando la debilidad y la marginalidad de los estudiantes del sistema público. Y esto es lo que marca cada vez más la fragmentación social a la que lamentablemente estamos asistiendo en nuestro país.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (1)

Hoy a partir de las 14 horas en el Local Palomas Enrique Beriau ofrecerá 15 yeguarizos, 500 lanares y 450 vacunos

Tal como estaba anunciado, esta tarde, a partir de las 14 horas el escritorio Enrique Beriau realizará una nueva feria ganadera mensual en el local Palomas.
Dando comienzo a las ventas, y de acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por Enrique Beriau se ofrecerán 15

Enrique Beriau y sus colaboradores en local Palomas

Enrique Beriau y sus colaboradores en local Palomas

yeguarizos, de los cuales 5 son yeguas y caballos mansos de andar, excepcionales por su mansedumbre y su doma, destacándose 3 potrillos sangre pura de carrera hijos de “Shadow Back” y “Note a Note”, además 5 potrillos sangre pura de carrera pero que no están anotados en el stud book.
Todos los potrillos se venderán en cuotas, mientras que los caballos mansos de andar se venderán con 30 días.
Posteriormente se ofrecerán los lanares, son un total de 500 lanares incluyendo buenos lotes de capones, ovejas gordas, lotes de borregas Merino Australiano, borregos Corriedale y un lote borregas cruza fina y Corriedale para el campo.
Dentro de la oferta de lanares Beriau destacó especialmente muy buenos lotes de borregos y borregas y sobre todo los capones y ovejas gordas de pradera excepcionales.
En lo que hace a los vacunos indicó que la oferta se compone de 450 vacunos, incluyendo vaquillonas gordas de pradera y de avena, también algún lote de vacas y vaquillonas gordas de campo y muy buenos lotes de novillos de año y medio, dos años y medio, negros, Aberdeen Angus, caretas, lotes de terneros Hereford sola marca, como de Nilsa Telechea, de Santa Luisa de Hermes Silva, y de reconocidos establecimientos próximos al local Palomas.
Se destacan también muy buenos lotes de vacas preñadas de sucesores de Telechea, son vacas muy próximas a parir, muy buenos lotes de vacas de invernar, vaquillonas y ganados de cría.
Tanto para los lanares como los vacunos y yeguarizos la financiación será de Banco República con 30 días de plazo para todos los clientes que estén previamente autorizados.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con ventas totales escritorio José A. Valdez concretó una nueva feria en el local Valentín

A cargo del escritorio José A. Valdez & Cía. se realizó ayer una nueva feria mensual en Local Valentín. En la

El martillero junto a su equipo de colaboradores en pista. Foto: Virginia Michoelson

El martillero junto a su equipo de colaboradores en pista. Foto: Virginia Michoelson

oportunidad se comercializó el 100% de la oferta presentada, con un clima lluvioso, pero con buena concurrencia de público. Clientes y amigos de la casa, se acercaron al local y también de los nuevos, para concretar buenos negocios.
Pasaron por la pista 300 vacunos y 100 lanares, donde se destacaron terneros y novillos Hereford sola marca y terneras Aberdeen Angus, también sola marca.
Remató Alejandro Núñez y trabajaron en pista, integrantes de la oficina del escritorio en nuestro departamento, Juan Ignacio Pirotto, Andrés Dacol y Sonia Barbosa.
Además estuvieron presentes colaboradores e integrantes de la firma, Ricardo Pigurina y José Artigas Valdez.
“Fue una feria muy buena, con excelentes ganados, donde la demanda sigue superando la oferta y eso se ve reflejado en la pista; se alcanzaron buenos valores y hubo más vientres que machos”, comentó el martillero Alejandro Núñez al término de la subasta.
Los compradores de la tarde de ayer, fueron de los departamentos de Salto, Artigas, Tacuarembó y zonas cercanas.
La administración estuvo a cargo de la firma, con el fideicomiso UNSIGLO y plazos de 30 días para abonar, bajo la responsabilidad de Horacio Costa.

Alejandro Núñez rematando ayer en Valentín Foto: Virginia Michoelson

Alejandro Núñez rematando ayer en Valentín
Foto: Virginia Michoelson

VALORES
Vacas de invernar: 470, 381, 423 dólares.
Vaquillonas: 400,270, 333 dólares.
Piezas de cría: 297 dólares.
Novillos de 1 a 2 años: 470 dólares.
Terneros: 370, 224, 317 dólares.
Ovejas: 38 dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Seguí tu corazón, elegí el camino saludable”

Es el nuevo slogan en la semana del corazón, que va desde el 28 de setiembre al 2 de octubre.
Por tal motivo, se llevarán a cabo diferentes actividades, entre entes públicos y privados, en las que se organizarán talleres con charlas sobre factores de riesgo, hábitos saludables, controles de presión, entregándose formularios para controles cardiovasculares, etc.
Debemos destacar, que como todos los años, se contará con algunas instituciones que están al servicio de la comunidad y también con la Intendencia de Salto, brindando información con formularios y control de presión.
Nos comunicamos con el Director de Salud de la Intendencia de Salto, el Dr. Juan P. Cesio, quien nos manifestó, que aún la comuna no se encuentra en condiciones de brindar el detalle completo y confirmado de las actividades que se estarán desarrollando la próxima semana.
De todas formas, deseamos brindarles material difundido por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, sobre esta semana:
¿Qué es la Semana del Corazón?
Liderada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, esta es una semana dedicada a tomar conciencia sobre la importancia de las acciones de promoción de salud y prevención de las enfermedades cardiovasculares. En ella participan las más variadas instituciones públicas y privadas, organizaciones y empresas de nuestro país comprometidas con este fin.
Elegir el camino saludable consiste en hacer pequeñas elecciones diarias que le hagan bien a tu corazón. Por eso, en la campaña 2015 te invitamos a seguir a tu corazón.
La opción saludable no tiene que ser la más difícil ni la que vaya en contra de lo que uno quiere, adoptar hábitos saludables será lo que el corazón te dicte cuando tengas la satisfacción de sentirte bien.
¿Cuál es el camino saludable?
El camino es una suma de decisiones. Cada decisión que le hace bien a tu corazón es un paso más. Alimentarse saludablemente, realizar actividad física y controlarse de forma periódica, son parte fundamental de este. La idea es que lo sano se torne lo cotidiano.
¿Cuándo empezó en Uruguay?
La Semana del Corazón comenzó a realizarse hace 24 años. Sus primeras tres ediciones fueron organizadas por la Asociación Procardias y el Programa de Enfermedades Cardiovasculares del Ministerio de Salud Pública.
En 1994 estos organismos, en conjunto con la Sociedad Uruguaya de Cardiología, la Cátedra de Cardiología de la Facultad de Medicina, el Sindicato Médico del Uruguay y la Federación Médica del Interior, fueron los asesores para la creación de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular por decreto de ley. En esta ley se establece que la Comisión es la encargada de organizar la Semana del Corazón. Todos los años se elige la semana a la que pertenece el 29 de setiembre, “Día Mundial del Corazón”. Este 2015 celebramos la 24º Semana del Corazón en Uruguay.
¿Por qué es importante?
Si bien es cierto que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en los uruguayos, la Semana del Corazón es importante porque la mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir.
Por eso, durante la Semana del Corazón se realizan y promueven actividades que ayudan a generar hábitos cardiosaludables. Pequeños cambios en el estilo de vida hacen la diferencia.
¿Cómo participar?
Todos podemos ser parte activa de la Semana del Corazón.
Para mostrar tu apoyo el Día Mundial del Corazón (29 de setiembre) vestí una prenda de color rojo.
En toda la semana podés sumarte a la actividad que más te interese, el calendario de actividades indica qué se hará por departamento.
Algunas recomendaciones sumamente necesarias para nuestro bienestar: “Comer sano te hace ver y sentir bien”
Un paso importante es reducir el consumo de sal. Puedes sustituirla por hierbas y especias para realzar los sabores.
“Lleva una merienda saludable en tu mochila”
Lo ideal es que tu merienda tenga pocas calorías pero que sea de buena calidad en nutrientes, así te alimentas sin ganar peso. Lo mejor es elegir una fruta o un lácteo y acompañarlos con agua.
“Realiza actividad física en tu trabajo”
Promueve que se hagan pausas activas en tu ambiente laboral. Moverse tiene grandes beneficios para la salud de todos.
“Tomate la presión arterial regularmente”
La única forma de saber si uno es hipertenso es realizando el control periódico de la presión arterial, por esa razón conoce tus números hoy.
“Este 29 de setiembre vestí de rojo”
En Uruguay mueren 14 mujeres por día a causa de enfermedades cardiovasculares. Ayúdanos a alertar sobre las enfermedades cardiovasculares. Este Día Mundial del Corazón vestí de rojo e invita a tus amigas a sumarse a esta campaña mundial.
“Salí a moverte en tu barrio”
Los Gimnasios al Aire Libre son una forma económica y divertida de ejercitarse y disfrutar el día. ¡Te están esperando!
“Incorpora hábitos saludables a tu rutina”
Aprovecha los trayectos para hacer actividad física, como usar la bicicleta, caminar o subir por la escalera.
“Movámonos, nos anima y hace bien”
Bailar, correr, caminar, nadar y hacer deporte, ayudan a mantenerte en actividad y salir del sedentarismo. La actividad física regular, reduce el riesgo de presión arterial alta, ataque cardíaco y ataque cerebral; entre muchas otras enfermedades.
Además, La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular Recomienda:
*Levantarse 5 minutos por cada hora que se encuentre sentado.
*Elegir usar escaleras, en vez del ascensor.
*Ir a hablar con compañeros de trabajo, personalmente en vez de usar el teléfono o enviar email.
*Tener reuniones de pie o caminando lentamente.
*Atender el teléfono de pie.
Media hora de ejercicios en el trabajo
“La pausa activa, es apta para todos y beneficioso para quienes se encuentran mucho tiempo sentados.
Cualquier lugar es bueno para ello, incluso con la ropa de trabajo y sin tener que ducharse luego.
Muy pronto se comienzan a apreciar las mejoras en la productividad del trabajo y también se lo nota en el clima laboral.
Los ejercicios, pueden ser con movimientos circulares, ejercicios de movimiento y movimientos aeróbicos moderados.
Ejercitación muscular, para luego terminar con ejercitación de respiración”.
Pronto estaremos brindando el calendario completo sobre la semana del corazón.
Mary Olivera marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

“Siempre es la primavera, siempre es Peloduro, que ilumina el camino y la creación”

En el marco del Día de la Historieta Uruguaya, 16 de setiembre, fecha tomada por el nacimiento de Julio Emilio Suárez Sedraschi (“Peloduro”), se inauguró la pasada –
semana y permanece abierta una Muestra de Dibujos de autores varios en el Museo Olarreaga Gallino.
“Siempre es la primavera, siempre es Peloduro, que iluminan el camino y la creación, el mayor tributo, el mejor homenaje, no se hace con placas ni con flores, sino con dibujos, con nuevas camadas de dibujantes, con nuevas propuestas, nuevos caminos creativos, es primavera… florecen los dibujos en la tierra de Peloduro”, expresa el texto de difusión.
Julio Suárez Sedraschi nació el 16 de setiembre de 1909 en Salto y murió en Montevideo a los 56 años, el 15 de agosto de 1965.
PLACA
Aunque según los organizadores de esta muestra “el mayor tributo no se hace con placas”, es bueno recordar que el 15 de setiembre de 2009, la Junta Departamental de Salto aprobó la colocación de una placa en homenaje a Julio E. Suárez, la que fue descubierta al día siguiente (día de su cumpleaños) en Casa Quiroga, con la presencia de autoridades departamentales y familiares del homenajeado. El espacio para exposiciones desde entonces denominado “Peloduro”, que se ubica en el subsuelo de Casa Quiroga, fue acondicionado y reinaugurado en 2013, ocasión en la que hizo uso de la palabra el entonces Director de Cultura de la Intendencia, Ac. Prof. Leonardo Garet.
Dibujante Daniel Emmenegger: “Todos los que hemos crecido después de Peloduro le debemos algo”.
Hace tres años, el destacado dibujante salteño Daniel Emmenegger, con casi veinte años de radicación en España, de paso por Salto decía a EL PUEBLO: “Peloduro fue una figura importantísima, constituyó uno de los puntales del dibujo uruguayo y todos los que hemos crecido después de Peloduro le debemos algo. No nos podemos olvidar también de Breccia, que como historietista hizo arte. Son dos figuras enormes, reconoces en ellos esa cosa que nos pasa a todos los que queremos hacer algo: esto es lo que yo quiero hacer, decís. Ves a Peloduro, esa simpleza y esa efectividad en el trazo y decís: ¿esto cómo se hace?, esto lo pensé, lo soñé. Me pasó también eso con Alberto Breccia (padre), un uruguayo que marcó no solo el comic argentino sino internacional”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Thiago Rocca presenta hoy el libro “La bicicleta etrusca”

Hoy a las 19.30 horas, llegará al Museo Olarreaga Gallino el escritor y crítico de arte Pablo Thiago Rocca, para presentar ante los salteños su libro “La bicicleta etrusca”. Como adelantara EL PUEBLO en anteriores ediciones, se trata de un conjunto de poemas (en edición bilingüe español – italiano e ilustrado por Gorki Bollar) que tendrá esta noche las palabras de presentación del Académico Prof. Leonardo Garet.
Pablo Thiago Rocca nació en Montevideo en 1965. Como ensayista en temas de arte ha sido premiado a nivel nacional por el Ministerio de Educación y Cultura en 2004 y como poeta por la Intendencia Municipal de Montevideo en 2008.
También dibujos
La presentación del libro estará acompañada esta noche por la exhibición de los dibujos que ilustran la edición. El dibujante, Gorki Bollar, nació en Montevideo en 1944 y falleció en Ámsterdam en este 2015.
Rocca en Salto
La presencia de Rocca en Salto no es novedad. Sin ir más lejos, unos días atrás recordábamos desde esta página su estadía en nuestra ciudad, hace poco tiempo, para homenajear al “poeta callejero” salteño Ramón Guido Silva. Justamente, para referirnos a Guido Silva citábamos palabras de este muy buen crítico que es Pablo Thiago Rocca.
La actividad de esta noche es auspiciada por la Comisión de Amigos del Museo María Irene Olarreaga Gallino y la entrada es totalmente libre.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Continúa abierta exposición del Anglo

Justamente, en el Espacio Peloduro de Casa Quiroga, continúa abierta por algunos días más la muestra de pinturas presentadas en el reciente Concurso de Pinturas que organizó el Instituto Anglo como celebración de su 80º aniversario. Los premios fueron entregados en esta misma sala el martes de la pasada semana. El horario para visitas es de lunes a sábados de 14 a 20 horas.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

PIT-CNT: economía uruguaya “no está estancada y mucho menos en crisis”

Según el instituto Cuesta Duarte se está “muy lejos” de una recesión a pesar de que la situación actual plantea “desafíos distintos” no es “sensata la estrategia del pánico, el achique desmedido y el retroceso de los logros alcanzados”. Esa es la conclusión del instituto Cuesta Duarte del PIT CNT frente a los datos de producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre del año.
La contracción de 0,1% frente a igual periodo de 2014 que tuvo la economía nacional entre los meses de abril – junio “confirma el escenario de desaceleración económica” que se atraviesa, dice el comunicado. Pese a esto, el instituto afirma que la economía uruguaya “no está estancada y mucho menos en crisis”, y destaca que en el primer semestre del año creció 2,1% interanual. “En la medida que no se repitan otros elementos como la caída del sector generación de energía eléctrica, no habría por qué pensar que el crecimiento en 2015 va a ser menor a esa cifra”, añade. A pesar de que el crecimiento será menor a años pasados, sostiene, “esa realidad está muy lejos de un escenario recesivo”.
Para el Cuesta Duarte lo más “llamativo y preocupante” es la caída que “no se esperaba” delconsumo privado, que se ubicó 1,1% por debajo de igual período de 2014. Además, mostró que los uruguayos redujeron su gasto en consumo por primera vez desde el año 2003.
En un comunicado dado a conocer el martes, el instituto sostiene que “ni desde el empleo ni desde los ingresos reales hay fundamentos sólidos para explicar” esta baja a nivel del consumo, “por lo que seguramente ciertas visiones pesimistas y algunos anuncios ‘al achique’ hayan permeado en la sociedad, contribuyendo a generar un clima propicio para frenar este componente tan importante de la demanda interna”.
Según el Cuesta Duarte, tanto la “política salarial como el cuidado de los logros en materia de empleo deben acompañar este elemento dinamizador del mercado interno”, en especial en tiempos de deterioro de las perspectivas externas.
El otro elemento señalado como “fundamental” a la hora de dinamizar el mercado interno es el gasto y la inversión pública, “que debe desempeñar un rol fundamental como amortiguador de la desaceleración económica”.
El Observador

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Adolfo Ramón Larrosa. Falleció el 23 de setiembre de 2015. Edad 88 años. Casa de duelo: Sarandí 499. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio hoy hora 08:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Dos motociclistas muertos en dos semanas

Días pasados, un joven veinteañero perdió la vida en ruta 3, jurisdicción de Bella Unión al perder el dominio de su birrodado. Sobre este siniestro ocurrido en una ruta nacional no hubo información oficial por parte de la Séptima ni de Jefatura de Artigas. Ahora este martes 22 de setiembre en la intersección de Avenida Artigas y José Enrique Rodó, cruce que posee semáforos, chocaron una motocicleta y una moto cargo, falleciendo uno de los dos motociclistas de unos 20 años de edad. Tampoco sobre este siniestro con otro muerto hubo información oficial. Estamos de acuerdo en que a determinados detalles no se los dé a conocer a los medios de comunicación como ser nombres completos o iniciales, pero que ni una mención a los siniestros fatales se informe, la verdad que no entendemos del porqué la negación a dar información de un hecho que sucedió en la vía pública, con transeúntes y conductores observando motos y cuerpos en el pavimento.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Tránsito desordenado el cañero

Este pasado domingo 13 de setiembre esta corresponsalía se refería al desordenado tránsito en Bella Unión.
Conductores de bicicletas, motocicletas, automóviles, camionetas y camiones de carga pesada sin respetar carteles y demás señalizaciones. En varios cruces no se respetan los carteles de CEDA EL PASO y el de PARE. En el mencionado artículo periodístico dimos a conocer cuáles son los varios cruces donde paran para dar paso quienes tienen preferencia de cruce y sin embargo cruzan como si nada quienes deberían ceder el paso. El andar a contramano en otras arterias, caso de calle Mones Quintela es moneda corriente las 24 horas del día, tramo que va desde calle Wilson Ferreira hasta Avenida Artigas. La circulación obligatoria es en sentido norte sur pero sin embargo decenas de rodados a toda hora del día se los ve circular de sur a norte en el tramo mencionado. Es que ante tanto desorden, la verdad que la estamos sacando «barata». Podrían ocurrir muchos más siniestros graves, lo que no ocurre ya que al andar un alto porcentaje cometiendo infracciones se cuidan, así como aquel que va manejando correctamente pero es sabedor que de frente puede venir uno a contramano o en la esquina no le van a ceder el paso que le corresponde.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dos motociclistas muertos en 15 días en Bella Unión y sin ninguna información oficial de Policía

Es la gran interrogante de los periodistas de Bella Unión. ¿Qué está pasando con la información policial de Seccional Séptima y de Jefatura de Artigas? En los últimos 15 días dos motociclistas veinteañeros perdieron la vida en sendos siniestros de tránsito y no hubo en ninguno de los dos casos información oficial. Lo peor que puede sucederle a una sociedad es cuando no hay información oficial, dando lugar ello a que los vecinos manejen cualquier cosa. La calle desinforma en vez de informar la veracidad. Por eso la información oficial de la Policía es imperiosa a la hora de manejar hechos de la crónica policial.
Vemos como la Jefatura de Salto brinda información de lo que sucede en todas sus Seccionales, sin embargo en un departamento limítrofe como el nuestro la situación es muy otra y hay Seccionales, caso de la Séptima en donde de los siniestros fatales no se informa «ni un renglón».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La ciudad tiene sólo dos cruces con semáforos y en uno de ellos murió un motociclista

Este pasado 18 de setiembre esta página de Bella Unión dio a conocer una nota al couch técnico prevencionista en seguridad vial, Víctor Pacin Freire, quien durante dos días estuvo nuevamente dando charlas a estudiantes del medio. En el transcurso del diálogo de Víctor con este corresponsal hablarnos de un hecho real sucedido en un pueblo.
Resulta que en dicha localidad solo habían dos automóviles. Aunque parezca mentira, un determinado día ambos rodados, únicos en el poblado, terminaron chocando. Por otra parte este siniestro fatal sucedido en Bella Unión en las primeras horas de la tarde de este martes 22, también llama la atención.
Sucede que en toda la planta urbana de Bella Unión solo existen dos intersecciones con semáforos. Una de ellas es la intercesión de Avenida Artigas y Saúl Facio y la otra con «juego de luces» es Avenida Artigas y José Enrique Rodó. Fue precisamente en esta segunda intersección donde chocaron una motocicleta y una moto cargo, falleciendo el conductor del primer rodado nombrado.
El caso relatado por Pacin Freire, en cierta medida es similar a este lamentable siniestro sucedido esta semana en la arteria principal de Bella Unión. Un choque en uno de los dos únicos «cruces» que tiene esta ciudad cañera que posee semáforos. Cuando se piensa que pueden ser las intersecciones más seguras por tener reguladores de tránsito, que son semáforos, resulta que ocurre un siniestro con consecuencias fatales.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Revés a la memoria…Miguel Gallo ya no estará al frente

Esto sucedió el pasado martes en la reunión de la Liga de Futsal, al momento de levantarse el cuarto intermedio en lo que hacía a la elección de autoridades.Y aquí debemos ser muy claros y es un tema sobre el cual seguiremos investigando e informando en ediciones posteriores para llegar a una conclusión certera de lo que pasó y cómo pasó, eso seguro.
Lo cabal y concreto, es que Miguel A. Gallo ya no será el presidente de la Liga y en su lugar (elegido por votación de los clubes 9 – 6) Alejandro Sosa será el nuevo presidente a partir de la presente temporada de la disciplina en Salto.
Habrá que ver, hemos dedicado y hemos difundido a la disciplina Futsal en forma constante, seria y responsable de mucho tiempo a esta parte, por entender que las cosas se estaban haciendo bien, pero también criticando cuando surgía algún hecho puntual, o alguna situación que nos parecía (a nuestro entender que no correspondía), incluso lo charlamos y siempre se escucharon todas las “campanas”,esto fue así y nunca entenderemos otra forma de cumplir con nuestro trabajo y con nuestros lectores. Las cosas como son.
El hecho es que más allá del profundo respeto que nos merece la decisión (llámese votación), la que porcentualmente marcó y está bien que así suceda, que Miguel A. Gallo ya no será el presidente de la Liga de Futsal…nos parece un tremendo “revés” a la memoria colectiva de los que llevaron adelante la votación, gente del entorno actual (algunos muy nuevos en esto del Futsal) dejando de reconocer al único responsable, entre otros, de que el Futsal salteño se encuentre hoy ocupando el lugar que ostenta en el plano local, interdepartmental y por qué no a nivel de la propia AUF.
Por el bien de la disciplina, a la cual apoyamos y difundimos siempre, por el solo hecho de entender, ser conocedores y opinar con conocimiento de causa, e imaginar que el Futsal salteño cada vez seguía creciendo a paso firme temporada tras temporada y poco a poco se continuaba insertando en el plano deportivo departamental, ojalá el flamante dirigente (presidente) y su grupo de trabajo, al cual nobleza obliga, no conocemos, le vaya muy bien y continúe con el trabajo que desde hace díez años (y algunos más también) ha venido realizando Miguel A. Gallo, con aciertos, y también errores, quizá debido a que por mucho tiempo estuvo en forma por demás solitaria al frente de la Liga. En próximas ediciones y luego de realizar alguna que otra investigación periodística al respecto, debido a que no estuvimos en la pasada reunión cuando se llevara adelante la elección de autoridades, seguiremos informando, y ampliando el informe, para de alguna manera tratar de entender el porqué de dicha situación vivida, la que repetimos, si se registró en favor de la continuidad de un proceso, y la constante mejoría de la disciplina en Salto…bienvenido sea, eso sin dudas, pero a nuestro entender y en nuestra opinión, la que nunca tendrá críticas a la persona, sí a la gestión, esto que quede claro, nos parece un tremendo revés a la “memoria”, pero así fué decidido en forma democrática por los que hoy conforman la Liga, que pensamos siguen siendo lo clubes inscriptos, los que ya votaron y decidieron el destino futuro de la Liga de Futsal, así de simple, así de sencillo.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (2)

Así se jugará la Liga Uruguaya de Básquetbol

El Consejo de la Liga Uruguaya aprobó la organización del próximo torneo que se iniciará el 2 de octubre y que finalizará a mediados de abril 2016.
PARTIDO INAUGURAL: El partido Malvín – Trouville, como campeón, y vice de la LUB 2014, quedó descartado como encuentro inaugural. Uno de los dos estará en ese momento involucrado en la disputa de una serie de la Liga Sudamericana y además no estará disponible el Palacio Peñarol.
CLASIFICATORIO: 14 equipos – Una rueda todos contra todos, desde viernes 2 de octubre. Los 8 primeros clasifican a la Súper Liga y los restantes 6 (seis) al reclasificatorio, en ambos casos arrastran mitad del puntaje
SÚPER LIGA: 8 equipos – Dos ruedas.(23 de noviembre al 30 de enero) Los 5 primeros clasifican directamente a los Play offs
RECLASIFICATORIO – PERMANENCIA: Los 6 (seis) equipos juegan a dos ruedas.(23 de noviembre al 30 de enero). Los 3 (tres) últimos descienden al Metro. Los tres primeros jugarán Play offs reclasificatorio
PLAY OFFS RECLASIFICATORIO: Juegan al mejor de tres sin ventaja deportiva (Local, visitante, Local) Del 1º de febrero al 10 de febrero.
SÚPER 4: Del 5 al 10 de febrero, entre los 4 primeros de Súper Liga.
PLAY OFFS: Cuartos de final (12 al 27 de febrero) y semifinales (29 de febrero al 15 de marzo) al mejor de cinco sin ventaja en el Palacio Peñarol.
FINAL: Al mejor de siete, del 19 de marzo al 19 de abril.
PARTIDOS DE ALTO RIESGO Y RIESGO
Serán partidos de alto riesgo y se jugarán en el Palacio Peñarol los partidos Aguada – Goes; Aguada-Atenas; Aguada – Welcome. Deberán jugarse indefectiblemente en el Palacio Peñarol, pero este estará ocupado hasta el 24 de octubre. Así que en caso de que esos partidos caigan sorteados para jugarse en octubre se suspenderán hasta que esté habilitado el Palacio Peñarol. Para otros partidos considerados solamente de riesgo los clubes podrán ponerse de acuerdo para jugar sin parcialidad visitante. Goes anunció que propondrá jugar el partido con Atenas sin público visitante.
PLANTELES
– Habrá 8 fichas mayores.
– Dos pueden ser extranjeros
– Una ficha será Sub 25 (24 años cumplidos al comienzo del torneo) que haya estado fichado en el club al menos las dos temporadas anteriores
– 5 fichas mayores
– Por lo menos cuatro Sub 23
Se podrá recambiar durante la primera fase un jugador. El reemplazante no debe haber jugado en el exterior durante los últimos 12 meses. La diferencia, con la temporada pasada, está en que se eliminó la necesidad de que «hubiera jugado efectivamente en la temporada anterior en cualesquiera de los torneos FUBB».
EXTRANJEROS
Los jugadores extranjeros podrán recambiarse hasta el inicio de las semifinales (Play offs). Luego el recambio solo podrá realizarse si el cuerpo médico de la L.U.B lo autoriza al tratarse de una lesión que requiera 15 días para recuperación.
PRECIO DE ENTRADAS
Los precios de la temporada 2015-2016 serán de $ 200 las generales, $80 para los socios y que en el Palacio Peñarol la platea baja sea de $ 300. Los menores de 10 años entrarán gratis. Los jugadores de Formativas, hasta 18 años, del equipo local entrarán gratis, presentando carné de jugador y cédula.
LAS COPAS A JUGARSE
A propuesta de Defensor Sporting, la Liga 2015/16 se denominará 50º aniversario de la conquista de la Copa Intercontinental por Sporting Club Uruguay, hoy fusionado con Defensor. El dirigente José Pedro Damiani promovió la idea de organizar una copa intercontinental que enfrentará a campeones de Sud América y Europa. En España se jugó el título que Sporting se llevó ante Real Madrid.
Otros
homenajes:
Torneo Clasificatorio: Israel Goldemberg, quien fuera presidente de Bohemios
Torneo Reclasificatorio: Romeo Schinca, fue el hacedor principal del actual estadio de Larre Borges – inaugurado en 1977, que lleva su nombre.
Súper Liga: Gustavo Magariños, quien fuera jugador de Trouville, campeón Sudamericano en 1943 y 1947 además de 5º en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948 (Información extraída del portal Urubasket.com que dirige nuestro colega Héctor R. López)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se vienen los juegos deportivos de UTU

Entre mañana y el sábado, se estará desarrollando en nuestra ciudad un nuevo encuentro deportivo para los funcionarios de la Escuela UTU.
Un evento que nació en Salto hace ya varios años y que, con el correr de los mismos fueron incrementando el número de Escuelas participantes. Todos los años y en Vacaciones de Primavera, se reúnen funcionarios de los distintos departamentos a fin de confraternizar, intercambiar opiniones para una mejor atención al alumnado y ya que estamos, hacemos un mini torneo de fútbol.
QUIÉNES VIENEN
No es la primera vez que Salto es anfitrión, ya lo hizo en varias oportunidades. Este fin de semana estarán representantes de las Escuelas de todo el norte del río Negro y de Cerro Largo que se integró a estas reuniones.
FUTBOL SÍ
La parte del fútbol se estará desarrollando mañana viernes durante todo el día en canchas de la zona de Termas de Daymán. Con las delegaciones presentes en nuestra ciudad, se conocerá quienes traen fútbol y se conformará el calendario de partidos. El sábado está reservado a reuniones de distintas sub comisiones. Las delegaciones visitantes serán alojadas en la Escuela técnica.
QUÉ PASA EN LA “C”
Ya es de público conocimiento que el presidente Héctor Carballo presentó renuncia. Se le unió el vice Antonio Molteni que tampoco concurrió a la reunión del martes. Allí el único Neutral sobreviviente Lapeyra, se hizo cargo de la divisional. Lo acompañó el club Cerro trabajando en Secretaría.
Ingresó la nota protesta de Paso del Bote contra Defensor y se trancó todo cuando se dio lectura a la misma que viene firmada por su presidente Javier Oses quien está sancionado desde la temporada anterior como jugador del club. Idas y venidas y el torneo principal que debía comenzar este fin de semana no será posible. La nota de Paso del Bote pasó al Tribunal. Mientras tanto Barcelona que ganó el campeonato en la cancha…espera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná y Estudiantes descubrirán el sueño de más de 500 gurises

Un número próximo a los 500 niños y jóvenes se registraron para el Campamento de Estudiantes de la Plata,a realizarse el próximo fin de semana en las instalaciones del Parque Humberto Forti.
El último encuentro producido en el Club Chaná entre los organizadores del Campamento de Estudiantes de La Plata y dirigentes del club “Indio”, donde se ajustaron los últimos detalles para este evento, a realizarse el próximo sábado 26 y domingo 27 de setiembre.
Desde la organización, no menos que la sorpresa por la convocatoria y el convencimiento puntual que “nosotros queremos que todos los niños puedan tener su oportunidad y atenderlos en su sueño, en este hermoso juego que es el fútbol”.
Directivos de Chaná, se reunieron con quienes sustentan este proyecto desde Estudiantes de La Plata, Javier Casafús y Bruno Cañete, además del coordinador en Salto, Matías Paique, donde se ajustaron todos los detalles para lo que serán estos dos días inolvidables. Más allá de Casafus y Cañete, estará en nuestra ciudad observando el desarrollo del Campamento, el Prof. Omar Bermúdez, el Jefe máximo del proyecto juvenil y de Estudiantes todo”, se señalaba.
RUMBO AL SÁBADO
Para tener en cuenta: El sábado la actividad estará arrancando a las 9 de la mañana con los niños nacidos entre los años 2004, 2005 y 2006, en una jornada que se extenderá hasta las 16 ó 17 horas en el Parque Humberto C. Forti. El domingo también desde horas tempranas y se extenderá seguramente hasta las primeras horas de la noche la actividad, con jóvenes nacidos entre el 2002 y 2003.
En la oportunidad, el presidente de Chaná, Federico Pintos estrechó con vínculos con los profesionales vinculados a Estudiantes y seguramente que en los próximos meses, una delegación de las formativas del equipo “Indio” podría estar viajando a La Plata para intercambiar experiencias.
De lo que no hay dudas es que también a Chaná en alguna o mucha medida se le abre un cauce de futuro, a partir del relacionamiento puntual con Estudiantes de La Plata. Que ambas entidades funcionen en estrecha cooperación de futuro, no es algo que parece estar fuera de lo posible.
Por lo demás, Chaná en el tiempo, ha sido tierra fértil para potenciar juveniles que luego trascendieron, con los casos concretos de Gonzalo de los Santos, José Enrique de los Santos, Cristian Palacios, Javier Guarino, Juan Albín, a manera de ejemplos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sebastián Lentinelly llegó a la primera de Liverpool

Validez incuestionable de información transmitida a EL PUEBLO por Roberto Banega. Los oficios del «Beto» tuvieron que ver para allanar el camino que finalmente desembocó en el enrolamiento del golero SEBASTIÁN LENTINELLY desde Salto Uruguay a Liverpool de Montevideo.
En plena temporada y con la titularidad en tiendas decanas, la buena nueva le llegó a Sebastián, que de última, fue Campeón Nacional con Salto en categoría Sub 18.
«Fue titular dos partidos en Cuarta División, uno en Tercera y ahora comenzó a entrenar con el plantel superior, junto a Guillermo de Amores y Jorge Bava. Supo esperar el momento y la madurez adecuada para emigrar. Nunca dejó de soñar, en medio de su excelente contexto familiar el cual es fundamental para su futuro», en el decir de Roberto Banega a cronistas de este diario.
LOS QUE SE VAN Y LOS QUE SUEÑAN
Por lo tanto, ahora, con Lentinelly como uno más en el plantel que orienta el Ing. Juan José Verzeri. Cuando Sebastián bajó a la capital, también lo hizo el golero de la sub 15 de Salto, Santiago Silva en este caso a Defensor Sporting, mientras que Jonathan Frediani desde Salto Uruguay también,con rumbo a Peñarol. Queda en claro que la emigración de juveniles «naranjeros» no ha cesado, sobre todo de aquellos que han reportado trascendencia desde las selecciones en la que alistaron y además fueron campeones. No es un componente menor. El combinado se transforma en una vidriera potencial. Lo es.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Liga Salteña de la información recortada

Ya la semana pasada, comenzaron a vislumbrarse las primeras señales, respecto a que el lunes en el Consejo Superior, podría variarse el día de los partidos de la segunda fecha de los play off. Por eso, lo del lunes en materia de propuesta desde Gladiador y con el aval de la mayoría, no impactó tanto el hecho que se modificara el esquema. Esa misma mayoría que determinó no jugar el miércoles y jueves y sí, el domingo.
Antes de cada sesión del Consejo Superior (a los efectos informativos del lector), es que los delegados y neutrales a puertas cerradas y sin asistencia de los medios de prensa, marcan la cancha de sus intereses y se arriba a la sesión ordinaria con todo el pescado más o menos vendido. Los medios de prensa acceden a la información CONSUMADA y tampoco desde los delegados y neutrales en variadas ocasiones, exponen el PORQUÉ.
Tras ello, las broncas se acumulan en quienes pueden verse perjudicados y la prensa sin poder ahondar, porque ya en el Consejo no se plasman las razones. Avanzan en la escena una información fraccionada, recortada, a media luz.
Y por sobre todo, resuelta siempre.
De última, la duda: se cambió para el domingo, ¿por un tema esencialmente deportivo o económico? ¿Nacional está asistido desde su razón, en la medida que se alteraron las reglas del juego y se rompió lo pactado? De todas maneras, la pretensión de alterar el día, se concretó con el amparo reglamentario. Nacional apunta a que «con las cartas sobre la mesa se varió».
Tampoco en el Consejo hubo evaluación relativa a la venta de entradas (1.643). ¿Contempló o no se contempló lo pretendido? Un delegado por ejemplo, sostuvo su sorpresa, “porque habría que haber vendido un piso de 2.000 entradas. Hay que tener en cuenta que es una instancia que abre o cierra la puerta de ingreso a la liguilla”. De lo que no hay dudas es que jugando en domingo, el número en la venta siempre es capaz de generar superioridad sobre los miércoles y jueves.
En tanto, la información recortada en los casos como los apuntados, es un perfecto gol en contra. El tiroteo de broncas posterior se transformará en cuestión puntual y las razones se arrinconaron entre cuatro paredes vuelta penumbras. El recorte también es un inapelable violador del sentido común. A las pruebas hay que remitirse. Y sin recovecos posibles. Directo nomás.
-ELEAZAR JOSÉ Silva-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Gladiador y Universitario los que faltaron a la cita”

Las 1.643 entradas vendidas en la primera fecha de los play off, produjo más de una especulación, pero también coincidencias. Sobre todo una: ni Universitario ni Gladiador supieron del acompañamiento previsto en materia de aficionados.
Con los hinchas rojos en la tribuna del este, los vacíos fueron puntuales. Ninguna relación con el amparo de un año atrás. Pero también en Gladiador no faltó la autocrítica, porque desde las redes sociales por ejemplo, se invitó a su hinchada a «copar el Dickinson». Sin embargo, un 50% de hinchas de los previstos en el caso de los rojioros.
Por eso, la sentencia: “Gladiador y Universitario, los que faltaron a la cita». En tanto, pasa a recordarse un hecho reciente en que Ceibal y Salto Nuevo produjeron la venta de casi 1.300 entradas en el Dickinson. Y ahora seis equipos, no alcanzaron las 1.700.
Desde algunos dirigentes clubistas, la visión es otra, “porque no son pocos los que se guardan las reservas para la liguilla”.
Después de todo, si el aficionado concurriese a las dos fechas de los play off y las tres de liguilla, al valor de la entrada y dos o tres personas por familia, solo es cosa de ir calculando la erogación que ello implica.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Allá en Belvedere, allá los salteños

Liverpool de Montevideo, no es de los clubes sin vínculos con futbolistas salteños en el tiempo y sin dudas que en la década de los 60, el de mayor resonancia, no fue otro que PEDRO «Perucho» GONZÁLEZ ACUÑA. A la década siguiente y sobre todo en el año 1976, tres «naranjeros» en el plantel superior orientado por el «Pepe» Sacía: el «Mono» Rodolfo Abalde, Alcides Edgardo «Bujía» Nieto y José Luis «Carioca» Amaro. En nuestro medio, Nieto se iniciba en Universitaro y Amaro en Chaná. Abalde en tanto, se fue de niño con algunos familiares en Montevideo, desde su Barrio Cien Manzanas que no olvida. Más después en el tiempo, otros salteños se enfundaron la camiseta del equipo de la «Cuchilla»: Juan Carlos «Pardito» Da Rosa, Luis Alberto «Pantera» Pintos y Martín Ferrando a manera de protagonistas en el tiempo, más otros juveniles que permanecen ahora en Liverpool. Hasta este turno de Sebastián Lentinelly. Liverpool llegó a los 100 años de vida social y deportiva y de última en el Torneo Apertura, el impacto que supuso la victoria ante Defensor Sporting en su legendario estadio de Belvedere, En 1971 un inolvidable Liverpool, el que terminó afrontando una gira por Europa a través de dos meses y un delantero central bien afín al fútbol salteño: Línder «Pinocho» Moreira.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Kian Santana cosechó plata y bronce en las dos pruebas de la Copa América de Catamarca

“Se dio lo que vine a buscar, puntos para el ranking mundial y medalla hoy de plata en sub 23 y 11º en la general peleando toda la carrera entre el sexto séptimo y octavo puesto hasta que no aguanté el ritmo las dos últimas vueltas y empecé a decaer. Gracias a mi familia especialmente a mi tío que estuvo en todos los detalles que se necesita y a Mérida”. Así relató en su cuenta de facebook el biker salteño Kian Santana quien logró el pasado fin de semana la medalla de plata en la Copa América de MTB en Catamarca (Argentina) en la modalidad XCO.
Kian Santana también en la semana había logrado la medalla de bronce en la modalidad XCE (Rally Bike), en la oportunidad ganó el argentino Catriel Soto, segundo otro argentino Darío Gasco y tercero se ubicó el salteño quien sumó 30 puntos para el ranking UCI en esa prueba.
Sin dudas un muy buen resultado obtuvo Santana en esta doble competencia de Catamarca, compeitiendo con bikers de primer nivel y logrando puntos importantes para el Ranking UCI, en base a trabajo y esfuerzo Kian seguirá logrando cosas importantes para el MTB uruguayo. El sanducero Julio Roth ganó la final Máster en XCE sobre el riojano Pablo Pugliese, mientras el bonaerense Daniel Orellana completó el podio. Por su parte la final de Damas fue para la tucumana Noelia Rodríguez, con podio completado por Luciana Roland de Mendoza y Florencia de la Porte de San Juan.
CICLISMO: MIRAGLIA GANÓ EN TIRNIDAD
Se corrió el pasado domingo en Trinidad. La carrera contó con la presencia de 181 ciclistas, ganó José Luis Miraglia de Cerro Largo.
En la segunda parte de la carrera, se conformó un grupo de 18 pedalistas que tomó casi un minuto de ventaja sobre el pelotón principal. Cerro Largo como protagonista con hombres en cabeza, vale señalar que los arachanes llevan tres triunfos en tres competencias del calendario Nacional de la FCU.
Clasificación Final:
1º José Luis Miraglia (C.C. Cerro Largo)
2º Néstor Pías (Schneck Alas Rojas)
3º Ignacio Cozzi (Peñarol de Colonia)
4º Roderyck Asconeguy (Libre)
5º Sixto Núñez (Estudiantes El Colla)
Premio Sprinter
1º José Luis Miraglia (C.C. Cerro Largo)
2º Gonzalo Tagliabúe (Libre de Montevideo)
3º Matías Presa (C.C. Cerro Largo)
Premio Cima
1º Fabián Revetria (Libre)
2º Enrique Peculio (Estudiantes El Colla)
3º Mathías Galias (Centenario)
Categoría Júnior
1º Luis Bravo (Peñarol de Colonia)
2º Rodrigo Isaza (Unión Ciclista)
3º Guillermo Scanziani (Soriano)
CICLISMO DE FINDE: SE CORRE EN DOLORES Y MERCEDES
Fin de semana a todo pedal en Soriano, para el sábado 26 de setiembre se espera la prueba de Dolores, será la tercera Edición Criterium Dolores Cycles Club desde las 15 horas, las carreras en un circuito urbano.
Para el domingo 27 de setiembre se correrá en Mercedes en la competencia organizada por el club Joselín mercedario.
Por lo tanto el ciclismo se concentra en Soriano esta fin de semana, Cerro Largo va por su cuarto triunfo en la temporada.
VUELTA DE LA HERMANDAD EN NOVIEMBRE
La carrera se realizará desde el 26 al 29 de noviembre, será la 3ª edición del Giro por la Hermandad entre Uruguay y Argentina.
La 3ª edición del Giro por la Hermandad, competencia que se lleva a cabo por el apoyo de la Comisión Técnica Mixta y que cuenta con un gran trabajo del Club Ciclista Amanecer (Uruguay) y la Asociación Civil para el Desarrollo del Deportista (Argentina). Esta competencia que nació para afianzar los lazos de hermandad entre dos pueblos hermanos celebró ya dos ediciones y quedó una vez para cada nación. CTM una vez más presenta ante ustedes el Giro por la Hermandad, prueba que reunirá un pelotón con ciclistas de renombre para hacerlos recorrer caminos argentinos y uruguayos.
Vale recordar que la edición de 2013 fue ganada por José Melivillo y la de 2014 por el melense Bilker Castro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De los 16 de Ceibal, 12 son de la entidad

Determinados hechos no debieran transcurrir al margen del rescate, desde el momento que en casos como estos, se refrenda la política deportiva de Ceibal de los últimos años: concederle chance de protagonismo a futbolistas del club. El pasado domingo en ocasión del partido ante Ferro Carril por los play off, de los 16 jugadores que conformaron el plantel, 12 pertenecen a la entidad y algunos de ellos, desde su formación. La nómina incluye a Nicolás Rodríguez (18), Christian Cavani (30), Franco de Mora (18), Walter López (16), Javier Zabala (28), Jorge Ferreira (27), Mariano de los Santos (22), Fabio Rondán (26), Diego Suárez (16), Miguel Torres (32), Rodrigo Libonatti (32) y Jean Rosas Pintos (17). Solo cuatro pertenecen a otros clubes. Fabricio Añasco (llegó de Universitario), George dos Santos (llegó de Salto Uruguay), Antonio Gómez (llegó de Salto Uruguay) y Facundo Gallo (llegó de Arsenal).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Progreso de bajas: Bastita y Machado

El empate frente a Universitario en la primera fecha de los play off (partido de vuelta), no fue mal resultado para el equipo de Ruben Bidondo. El mismo Ruben admitió frente a sus jugadores que «hasta pudimos ganar. Chances no nos faltaron». Incluso, en los 15′ finales con el contragolpe a favor, las situaciones se acumularon frente al arco de Diego Sebastián Burgos. En tanto, la semana que transcurre va creando el terreno de la duda, respecto a las variantes que el técnico sanducero tendrá obligadamente que introducir. Hay que tener en cuenta que Giovani Bastita fue expulsado en el juego del pasado fin de semana y Nicolás Machado, llegó a la quinta amarilla. Pero un tercer caso es igualmente para el apunte y tiene relación con Franco Hernández, en la medida que «se fue de vacaciones». De todas maneras, sabio para explotar lo mejor que tiene su plantel, ahí está el sentido de búsqueda de Ruben Bidondo.
EL CASO DE RAMÍREZ
No está demás apuntarlo, sobre todo porque algunas interrogantes se fueron cimentando respecto a Domingo Ramírez y su situación en el club. Para que la duda desaparezca de escena: el año pasado, Progreso y Saladero arribaron a un acuerdo para que el goleador se transforme definitivamente en jugador de la banda. O sea, ya los préstamos caducaron y otras eventuales instancias de negociación también. Aquel acuerdo, marcó el hecho: Ramírez es jugador de Progreso. Una garantía de gol que en la ruta tienen abrochada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rompieron la vidriera de Motociclo y se llevaron computadoras y dinero

Al menos dos computadoras y dinero de la caja registradora fue lo que se robaron los delincuentes en un importante comercio de la zona céntrica, tras la rotura de la vidriera. Los malhechores aprovecharon la fuerte tormenta de viento y lluvia, para romper la importante vidriera del local céntrico de la firma Motociclo.
Allí ingresaron y se llevaron al menos dos computadoras portátiles y dinero que había en la caja registradora, según información extraoficial recabada por EL PUEBLO. Si bien sonó la alarma del lugar, un desperfecto en la cámara de seguridad del local habría impedido registrar la situación.
En tanto que la Policía no tardó en llegar y revisó el local de inmediato con la finalidad de dar por sentado que fuera un robo y no el fuerte viento que se registraba a esas horas. Empero, al ingresar al local pudieron ver que el interior estaba en completo desorden y la caja registradora manipulada por lo cual lograron determinar de inmediato que se trataba de un hecho delictivo.
IDENTIFICADOS Y ALLANAMIENTOS
Según pudo saber EL PUEBLO ayer, la Policía realizó varios allanamientos en las inmediaciones del barrio La Estrella con la finalidad de poder dar con los posibles autores de este caso, ya que por las características del robo e información que pudieron recibir, supieron en qué casas de la zona podría estar la mercancía.
Si bien los informantes declararon que “algo” pudieron incautar, no pudieron dar con los posibles autores quienes se habrían dado a la fuga por los fondos de la vivienda al saber que la Policía llegaba a su casa para hacer el allanamiento. En tanto, los efectivos saben que los sujetos se encuentran en nuestro medio y aunque por el momento estén fugados, la Policía no descarta poder dar con ellos en las próximas horas para aclarar este hecho.
No obstante, un sujeto que estaba en las inmediaciones del lugar a la hora del robo, fue demorado para ser indagado al respecto, aunque el mismo declaró que se “había quedado dormido en su auto y que no vio ni escuchó nada”. Los efectivos policiales de la Seccional Primera siguen investigando el caso.
VARIOS CASOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Varios casos de violencia doméstica fueron denunciados en las últimas horas y generan severos inconvenientes entre familiares, tornando imposible la vida en común. Los casos exigen intervención policial.
En uno de los casos, la Policía recibió una denuncia de un hombre mayor de edad, quien acusó a su hijo de agredirlo verbalmente, por lo que al encontrarse viviendo ambos en el mismo predio se solicita el cese de las agresiones.
En otro hecho una mujer mayor de edad, denunció a su concuñada debido a que ésta se separó de su cuñado, pero aún así sigue viviendo en el mismo predio, tornándose agresiva con los demás integrantes de la familia. Tras esto, la mujer solicita colaboración policial con fines de que esta mujer se tranquilice o sea retirada del lugar, porque teme por la integridad física de sus hijos.
Por otro lado y en otro caso diferente, una mujer mayor de edad, denunció a su exconcubino por agresiones verbales, físicas y amenazas, debido a que éste continúa viviendo en su domicilio siendo consumidor de estupefacientes, motivo por el cual se torna agresivo verbal y físicamente.
Además, la víctima dijo que el sujeto le roba sus pertenencias del hogar para venderlas y así comprar drogas. En este caso, la denunciante solicitó el retiro del hogar del individuo en cuestión, además de la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Estos casos son investigados por la Unidad de Violencia Doméstica.
AMENAZA
En otro caso, una mujer mayor de edad denunció por amenazas a un hombre mayor de edad, quien la insultó y la amenazó con lastimarla a ella y a su hijo, debido a que ésta ha intervenido en peleas de su hijo menor con el hijo del denunciado, quien según la mujer, los incita a pelear. El caso lo investiga la Seccional 3ra.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Una lona fue denunciada como robada por el propietario de un camión. El hecho ocurrió cuando un hombre que dejó su camión estacionado frente a su domicilio, notó al salir que la puerta del baúl estaba abierta y constató la falta de una lona de 4 metros de largo por 3 metros de ancho, de color verde, además de 2 rollos de piola de atar, de 40 metros cada una y la otra de 25 metros de largo.
El caso lo investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Estudiantes de la UdelaR reparan telón del Larrañaga

El trabajo de restauración en el Teatro Larrañaga lo viene llevando a cabo la Universidad de la República en conjunto con su centro de investigación de las artes escénicas; a partir de ello se advierte un acercamiento de instituciones que están contribuyendo a tener un estado de situación de la conservación del telón – así explicó a nuestro medio el Director Departamental de Cultura Jorge de Souza.
Hace veinte días atrás un equipo técnico – convocado por el centro universitario – llevó adelante una sección de fotografías; la esencia de este trabajo es apuntar a la restauración y cuidado patrimonial.
“Hay obras de carácter único, no solo en el mantenimiento de la pintura sino en la programación que se encuentra detrás” – puntualizó el jerarca.
Esta línea de acciones forma parte de un proceso en el cual los especialistas en la temática han venido trabajando y se están rescatando documentos de las actividades teatrales y corales que existieron; a ello se suma el estado de conservación y de qué manera se conjugan el conocimiento y la capacidad técnica para sostener, mantener y mejorar dicha infraestructura.
Además del telón es necesario el mantenimiento de las pinturas que tiene el Teatro Larrañaga en general.
Este estudio permite saber de qué manera intervenir y qué cosas no se deben hacer para evitar que las obras se estropeen.
Existe un convenio marco que propicia diferentes formas de intervención; la Intendencia apoya desde la apertura de los archivos, la disposición de los locales, autorización para el manejo de los materiales, “siguiendo un criterio de conservación, cuidado y de devolución hacia la comunidad de los resultados de las investigaciones.
El apoyo se da mediante diferentes programas, como los Fondos Concursables. Uno de los objetivos a corto plazo es poder lograr la isla de luz y sonido que habilite tener un control a distancia, a merced de los diferentes espectáculos, vinculado a su vez con la mejora de la climatización, los camerinos, rehabilitar espacios como los talleres.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Hoy aprobarían crédito por 205 millones de pesos para la Intendencia, de aprobarlo, Lima viaja mañana para firmar

A las cuatro de la tarde de hoy, el directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) se reunirá para analizar la aprobación del denominado, Fideicomiso Arapey, con la finalidad de liberar 205 millones de pesos de la línea de crédito original de 1.000 millones de pesos uruguayos, extendida a la Intendencia de Salto para enfrentar el endeudamiento histórico con el que terminó la gestión anterior.
Tras esto, en caso de ser aprobada esa partida, los máximos jerarcas de la comuna salteña deberán concurrir a Montevideo a firmar el acuerdo y lo harán el viernes a las cinco de la tarde, ya que la hora le fue dada en caso de ser aprobada la partida, por parte de la secretaría de la presidencia del BROU, con la intención de acelerar los trámites.
La Intendencia de Salto, tiene urgencia de ver canceladas las deudas con el sistema financiero que fueron contraídas por la anterior administración, debido a que en ese caso las partidas del gobierno nacional, que son enviadas a las arcas de la comuna, puedan llegar a destino y no sean absorbidas por los fideicomisos privados, con los que actualmente la Intendencia local aún presenta deudas.
En ese aspecto, en las próximas horas la Intendencia espera tener resuelto el asunto.
Por otro lado, tras el reclamo de la Bancada de Ediles del Partido Nacional, por la falta de información sobre el movimiento económico que prevé hacer la Intendencia, pretendiendo que el jefe comunal indique al deliberativo comunal cada vez que realice una operación económica brinde los datos necesarios.
En tanto, que según pudo saber EL PUEBLO, tras conocer este dato por este diario, Lima habló con el presidente de la Junta Departamental de Salto, Martín Pertusatti, que integra su sector político, la Agrupación Humanista Armando Aguirre y le dijo que en caso de ser solicitada su presencia, él concurriría a la Junta a brindar la información necesaria.
FIESTA EN QUEBRACHO
La Segunda Fiesta Nacional de la Soja se realiza en la ciudad de Quebracho, departamento de Paysandú, tiene la particularidad de ser la única celebración dedicada a este cultivo que es tan importante para la producción agrícola del país. El evento, que reunirá a destacados artistas nacionales e internacionales, se llevará la próxima semana y ayer sus organizadores junto al intendente de Salto, Andrés Lima, realizaron el lanzamiento en nuestro medio.
En la oportunidad estuvieron presentes, los integrantes de la organización Washington Di Lorenzo, Natalia Pastorini y Jorge Anchorena, además del Alcalde de Quebracho, el escribano Mario Bandera, y el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima.
DETALLES
En la rueda de prensa, Di Lorenzo señaló que se trata de la Segunda Fiesta Nacional de la Soja, la que se realizará en Quebracho los días 1º, 2 y 3 de octubre. Contó que el evento “surgió en charlas de amigos, donde queríamos que Quebracho sea identificado con algo, y una de las mentes lúcidas que estaba en la ocasión, sugirió a la soja como eje de la celebración y salió un combo perfecto, una fiesta para el pueblo y un homenaje a este cultivo que tanto ha cambiado la zona nuestra y al país, era lo ideal”.
Señaló además que “lo que sí no esperábamos fue la repercusión que tuvo el evento, ni el más optimista podría imaginar lo que fue la primera edición. Poder contar con el 80 por ciento de los exportadores del país apoyando la actividad y de las empresas más importantes de maquinaria agrícola, además tendremos charlas con importantes exponentes donde se hablará de comercio internacional, actualidad agropecuaria, logística y otros temas relacionados, contando incluso con espectáculos de primer nivel como los que ya tuvimos el año pasado y ofreceremos ahora, hablan del nivel y la jerarquía del evento”.
Di Lorenzo expresó que “el sueño de la Fiesta Nacional de la Soja se ha hecho realidad. No hay excusas, es con entrada gratis y está a 60 kilómetros de Salto, así que están todos invitados”.
ESPECTÁCULOS
Por otro lado, Natalia Pastorini informó que la fiesta se divide en dos partes, por un lado la exposición de maquinaria, insumos y lo relacionado con el agro. Y por otro lado estarán los stand menores. También habrá una serie de actividades para toda la familia, tanto rural como urbana.
La integrante de la organización dijo además que durante la tarde se llevarán a cabo actividades para niños y adolescentes donde habrá kermeses, cacerías, clases de aeróbica abiertas al público y en la noche habrá espectáculos públicos.
El jueves se llevará a cabo la presentación de variados números artísticos y la Elección de la Reina de la Fiesta Nacional de la Soja. Entre los artistas estará el viernes 2 de octubre cerrando el espectáculo, Lucas Sugo. Y el sábado 3, al espectáculo lo cerrará el grupo de música tropical argentina, Sombra. Las entradas son gratuitas. En tanto que el presidente de la comisión organizadora, Jorge Anchorena, agradeció al intendente de Salto por brindarle un espacio con la finalidad de apoyar la actividad e invitó a todos quienes deseen participar para disfrutar del evento.
Por otro lado, el alcalde de Quebracho, Mario Bandera, dijo que la fiesta fue pensada e impulsada por los vecinos del lugar, lo que implica algo muy destacable teniendo en cuenta que para esto “han tomado la importancia de la soja para la zona”. El alcalde señaló que la primera edición fue un “éxito total” y que la misma se ha convertido en una “fiesta de éxito nacional, ya que es la única de ese estilo en el Uruguay”.
VILLA A CIUDAD
Por su parte, el intendente de Salto, Andrés Lima, dijo que “más allá de lo que significa esto como evento, hay que destacar la existencia de una actividad productiva que crece como región, y por eso cuando se nos planteó la posibilidad de hacer la presentación de esta actividad en el departamento aceptamos con gusto”. El jefe comunal señaló que “en el caso de Quebracho se da la casualidad de que hace un par de años desde el parlamento nacional, en nuestra calidad de diputado nacional, fuimos parte de la redacción de un proyecto de ley que transformó a Quebracho de Villa en Ciudad, y en ese sentido se ha dado un vínculo con esta localidad que es bueno afianzarlo”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2015
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...