El Rector de la Universidad afirmó que si el gobierno no le da el presupuesto solicitado “no se cerrará ninguna carrera”

“Vine cuatro veces en un año al litoral, estoy muy consustanciado con el desarrollo que haya acá”, dijo ayer a EL PUEBLO el rector de la Universidad de la República, el doctor en Matemáticas, Roberto Markarián. Luego de inaugurar la planta de energía solar en los predios cercanos a la represa de Salto Grande, el jerarca estuvo en la sede local de la casa de estudios, donde en horas de la tarde y bajo una tenaz llovizna, realizaron un acto de colocación de una “cápsula del tiempo” en el predio donde se están construyendo los modernos y sofisticados laboratorios para el desarrollo en investigación de la Universidad de la República en Salto.
La “cápsula”, consistió en una caja en la que actores universitarios guardaron objetos actuales para ser abiertos dentro de 50 años. En la oportunidad, el rector hizo la colocación de ese objeto junto al director del Centro Universitario del Litoral (que comprende a Salto y Paysandú), el también Dr. en Matemáticas, José Vieitez y el intendente de Salto, Andrés Lima.
Tras esto, y al referirse a una publicación de EL PUEBLO el pasado lunes, sobre la posibilidad de recortes para carreras en el litoral si el presupuesto que el gobierno otorga a la casa de estudios, es inferior al solicitado, Markarián quiso dar su versión a este diario. “Quiero transmitir tranquilidad, por mi convicción y mi compromiso con las políticas de desarrollo del interior”. Y ante una versión de que los recortes universitarios hacia el interior son fruto de la forma de pensar del actual rector.
Él quiso decir lo contrario. “La mentalidad de Markarián va con esto, tranquilamente”, dijo refiriéndose al desarrollo de la Universidad en el interior.

CONSOLIDAR Y NO CORTAR
“La Universidad es una institución muy grande, gasta más de 400 millones de dólares por año. El interior ha crecido mucho pero es una parte menor del presupuesto y yo creo que hay que mirarlo desde una perspectiva general, donde hay un país que lamentablemente estuvo muy centralizado a lo largo de los siglos, porque esto no es una cosa que se inventó el año pasado. Así que el proceso de expansión de la Universidad hacia el interior del país solo puede ser visto positivamente, no hay otra categoría y por lo tanto yo le pido a todos que lo vean así”, dijo Markarián.
“Es cierto que en el período que viene, no nos darán todo lo que estamos pidiendo, porque quiero que haya una Universidad de la República. No una universidad solo de Montevideo y que tenga algunas sedes en el interior. Y para eso hay que construir una universidad del mismo nivel, con los mismos patrones en todo el país. Ese proceso es lento, pero precisamente porque trabajamos sobre el conocimiento y éste se va construyendo lentamente”.
Y entrando en el tema que fue abarcado por EL PUEBLO días pasados concernientes a la posibilidad de recortes que afecten a carreras que se dictan en el litoral, la máxima autoridad de la universidad estatal aclaró: “son versiones mal interpretadas. La carrera de Medicina existía en Salto hace muchos años. Me acuerdo de haber venido con mi compañera que era la decana de Medicina (Ana María Ferrari) a fiestas acá en Salto de estudiantes de medicina que estaban egresando, grandes fiestas porque se ve que acá hay mucha plata, íbamos con el Gordo (Néstor) Campos que es un paradigma de la medicina del interior, pero acá se dan 4º, 5º y 6º de Facultad de Medicina, no toda la carrera. Este año comenzamos a través de un ciclo optativo en el área de la salud para que quienes quieran hacer una carrera vinculada a la salud, puedan empezar aquí y seguirla”.
Pero Markarián señaló que “lo que hemos dicho es que ese proceso de consolidar la carrera entera de Medicina, tal como lo que querríamos hacer, en el litoral norte, donde pudiéramos seguir con 2º y 3º año de ese ciclo orientado en salud, si no tenemos dinero, no lo podemos hacer. La medicina es cara y por más que haya hospitales tanto aquí como en Paysandú, es igual de caro”.
Aunque sostuvo que “lo que no podremos hacer eventualmente es crecer, continuar vamos a continuar. Y con Enfermería pasa algo parecido pero no acá en Salto, donde hay un aparato que es muy grande y ya está consolidado.
Estamos viendo qué es lo que hacemos en Rivera, y crecer en Rivera depende de muchas cosas, como que haya más alumnos y docentes. Pero no podemos contratar a cualquiera para que empiece a dar clases. Tampoco somos un liceo. Esto da trabajo y precisaremos más dinero. Pero está lejos de nuestra disposición cerrar ninguna carrera”.

RIESGOSO
Por otro lado, el rector de la Universidad de la República confirmó a EL PUEBLO que al momento de planificar el desarrollo de la casa de estudios para los próximos años, tomó en cuenta la promesa realizada por el entonces candidato a presidente, Tabaré Vázquez, del 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) para la educación y el 1 por ciento para desarrollar políticas de investigación.
“El cálculo monetario, en dinero, sí fue hecho así”, dijo Markarián aceptando que “pudo haber sido riesgoso”. Pero aclaró que “bueno, le digo la verdad, nosotros empezamos a hacer el presupuesto exactamente el 10 de noviembre del año pasado. Y en esa fecha, Tabaré Vázquez no era ni presidente todavía. Porque fue electo el 30 de noviembre y el número del que estamos hablando lo fijamos ahí. ¿Por qué? Porque todo el mundo suponía que la presidencia iba a salir como venía la mano (Vázquez obtuvo más del 48 por ciento de los votos en primera vuelta, celebrada el 26 de octubre), después se consolidó y ganó. Después siguió diciendo eso y entonces armamos la cosa de esa manera (proyectando el 6 por ciento del PBI para la educación pública)”.
Empero, el rector dijo que “una cosa es hacer los cálculos en montos de dinero y otra muy distinta es en el contenido que le vamos a dar a ese pedido. Y una de las políticas que fijamos dentro de ese monto fueron las políticas de desarrollo universitario del interior. Y eso va con la mentalidad de Markarián, tranquilamente”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Caminando por la cornisa

La situación planteada en Montevideo en ocasión del desalojo del edificio donde entre otras oficinas funcionan las del CODICEN admite varias lecturas, pero para nosotros una sola y muy clara: cuando se camina por la cornisa de hechos violentos, se sabe que existe un grave riesgo de caer en estos y nunca se sabrá a ciencia cierta quien tiró la primera piedra.
Lo importante es saber que cuando jugamos con fuego existe una alta posibilidad de quemarnos.
La versión del Ministerio del Interior difiere diametralmente de la que argumentan quienes fueron reprimidos afuera del edificio, luego que los estudiantes desocuparan los locales que ocupaban.
Según los primeros, el desalojo de los estudiantes fue normal y pacífico. Los incidentes se produjeron afuera cuando la policía fue atacada por gente que se había reunido en el lugar “para apoyar” a los manifestantes. La cuestión es de “que clase de apoyo” hablamos.
Según los reprimidos, entre ellos la Plenaria Memoria y Justicia, la represión se hizo adentro y fue iniciada por la policía, que lastimó -según esta versión a varios estudiantes que pateó en el suelo – y que aparecían vendados en la cabeza. Nada se dice de la acción de estos manifestantes, ni de los policías lesionados. En las últimas horas los estudiantes que estuvieron adentro durante el desalojo, ratifican acusaciones contra la policía, pero a su vez toman distancia de “ciertos métodos con los que no nos sentimos identificados…”, en clara alusión a gente que participó en los incidentes sin ser estudiantes nitener nada que ver con la educación.
En medio de estas dos versiones aparecen las filmaciones, en las que se pueden ver claramente los hechos. La represión que seguramente fue dura y también la agresión de algunos manifestantes, que no le tiraban a la policía con papelitos precisamente…
Hay que entender que la ocupación llevaba varios días y afectaba no sólo a las oficinas del CODICEN, sino a otras de otros organismos e instituciones que nada tienen que ver con el conflicto.
En lo personal entiendo que existen medidas y formas de diálogo establecidas, pero que obviamente deben tener condiciones y limitaciones. No simpatizamos con ningún hecho de violencia, sino con la razón y la justicia, pero una ocupación como la que mencionamos, que está incluso afectando a terceras personas, es una medida extrema, que obviamente afecta el derecho de otros, derechos que el Estado tiene la obligación de garantizar y de por si es una situación de violencia.
La cuestión es saber entonces que significa “agotar” el diálogo y cuando debe considerarse que éste está agotado.
Para nosotros la acción radical no puede tolerarse, ni de un lado ni del otro, pero esto no significa que nos dejemos obnubilar por cualquier vision de los hechos y perdamos de vista la razonabilidad en la cuestión,
Al pan pan, y al vino vino.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Ayer en las últimas horas…

Ayer en las últimas horas de la tarde prácticamente había cesado la garúa que se había registrado hasta entonces. Con todo la lluvia había sido ínfima (siete milímetros), aunque la humedad ambiente era muy alta.

AJUPENSAL anuncia la celebración del Día del Jubilado con una serie de actividades. Tendrá lugar el próximo 6 de octubre, a partir de las 12,30 y se podrá disfrutar de música en vivo “y muchas sorpresas” según anuncia la institución.

Todos sabemos el estado lamentable en que se halla el tramo de la avenida Luis Batlle Berres (ex ruta 3), desde la Puerta del Trabajo a la represa de Salto Grande, pero si los días normales es este su estado, podrán imaginarse lo que es cuando se suceden los días lluviosos.

Así estaba ayer, cuando se dio un intenso tráfico debido a la inauguración del Laboratorio de Energía Solar, llevado a cabo cerca del mediodía. Es realmente de no creer que no se produzcan más accidentes de tránsito en este tramo.

Un niño convulsionando en proximidades de Salto Nuevo fue el motivo de que ayer en las primeras horas de la tarde, un patrullero escoltara a una unidad de emergencia médica hacia el hospital local.

Felizmente el operativo montado permitió trasladarlo con la premura del caso y el niño se repuso rápidamente, señalaron los voceros consultados.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Se inauguró oficialmente ayer el Laboratorio de Energía Solar en predio de la CTM de Salto Grande

Aunque el sol fue el gran ausente en la jornada, altas autoridades de la Universidad de la República y de la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande procedieron ayer por la mañana a la inauguración del Laboratorio de Energía Solar (LES), situado en un predio de la CTM en las inmediaciones del by pass hacia el puente internacional.
El Rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián, destacó que el rol de la Universidad de la República – no de Montevideo aclaró – es formar gente de calidad para el país y este es el mensaje que quería dejarles, en alusión a los planes de formación y capacitación de técnicos y profesionales en nuevas carreras, como la que representa respondiendo al desafío que se ha impuesto el LES.

LA MESA QUE PRESIDIÓ EL ACTO
La Mesa que presidió el acto estuvo encabezada por el Intendente Departamental, Andrés Lima; el Rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián; el presidente de la delegación uruguaya ante la CTM de Salto Grande. Gabriel Rodríguez; la Decana de la Facultad de Ingeniería, María Simon; el Director del CENUR del Litoral, José Vieitez y el Responsable del Laboratorio de Energía Solar, Gonzalo Abal.
Debido a la inclemencia del tiempo, el acto de inauguración previsto inicialmente para cumplirse en el propio predio del LES, debió realizarse en el flamante salón de conferencias del edificio de Relaciones Públicas de la CTM.
Entre los puntos destacados por los oradores se señaló específicamente la política universitaria hacia el Interior del país, con especial referencia al pionero del LES (efectuada por Vieitez), Gregory Randall.
Gabriel Rodríguez señaló la satisfacción de poder recibir en Salto Grande “la flor y nata” de la intelectualidad universitaria del país
Señaló que la CTM siempre estuvo en la línea de colaboración con la Universidad y recordó que la granja de energía solar, concretada mediante convenio con Japón, fue un poco “la semillita” plantada para el desarrollo de la energía solar.
Correspondió a Gonzalo Abal ofrecer los detalles del LES que “no es el más grande, ni el de más nivel de equipamiento ni el que tiene más gente en el país”, pero tiene otros aspectos destacados. En este sentido, subrayó que fue hecho en 3 años, en un país donde se entiende que esto es casi imposible debido a las trabas burocráticas. Hizo referencia también a algunas de las instituciones que han colaborado para el funcionamiento debido de la Estación y los equipos colectores diseminados en diferentes predios, tanto del INIA, como del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la colaboración del LATU y otros.
El segundo aspecto destacado por Abal fue que se haya descartado comprar tecnología ya hecha y optar por hacer la propia en el Uruguay, mediante una red nacional de medidores. Señaló que el equipo actual de técnicos del LES está formado por 12 personas.
Por su parte la Ing. Simon, señaló su satisfacción por participar de este acontecimiento, al tiempo que subrayó la integración de la Universidad con otros organismos buscando eficiencia y señaló su convicción de que la Universidad tiene que seguir destinando recursos a estas actividades.
En intendente Lima, quien fue especialmente felicitado por el Rector Markarián, subrayó también la labor de la Universidad de la República hacia el Interior, destacando el hecho que tanto él, como el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, son egresados de la Regional Norte de la Universidad de la República.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Juan C. Palacios participó en Sao Borja, en Mesa Redonda sobre “El Río Uruguay, Historia, Cultura y Preservación”

El pasado jueves 17 de setiembre en la ciudad brasileña de Sao Borja (Río Grande do Sul, Brasil) tuvo lugar una Mesa Redonda sobre el “Río Uruguay, Historia, Cultura y Preservación”.
La misma, fue organizada por GPSNet, en cooperación con la Municipalidad de Sao Borja y centros académicos de esa ciudad riograndense.
El evento se enmarca dentro de las actividades de valoración y promoción cultural que se realizan para el certamen, “Arte en el muro”, el que convoca a jóvenes de diversos centros de enseña a plasmar propuestas patrimoniales en pinturas que realizan en diversos muros, realzando y embelleciendo los espacios públicos de esa ciudad ribereña del río Uruguay
En la oportunidad Juan Carlos Palacios, reconocido ecologista local, fue invitado a formar parte del panel y exponer sobre el tema “El Río Uruguay, eje central para la integración – historia, cultura y ambiente”. El panel, estuvo integrado por Sergio Venturini (historiador), José Rodrigo Fernández Caresani (ingeniero químico), Indalecio Silva Mello (Pres. Asoc. de Pescadores) y Alex Sander Barcelos Retamoso (Magister en Desarrollo) en calidad de moderador.
El evento se desarrolló en las instalaciones de la Cámara de Vereadores (ediles en el Uruguay) de Sao Borja. Contó con la presencia de autoridades y numeroso público que colmó las instalaciones.
En la parte final, tuvo lugar un intenso intercambio de opiniones y preguntas de parte del público presente que se mostró muy interesado en los temas expuestos.
El grupo musical Anhangüera, ejecutó obras inspiradas en el río Uruguay como cierre de la instancia.

FRENTE A SANTO TOMÉ
São Borja —a veces castellanizada como San Borja— es una ciudad brasileña del oeste de Río Grande del Sur, con una población de 66.000 habitantes en el año 2003, distribuidos en una superficie de 3.371,051km².
Limita al norte con las ciudades de Garruchos y Santo Antônio das Missões; al sur, con las ciudades de Maçambará y Itaquí; al este con las ciudades de Itacurubi y Unistalda; y al oeste, con la ciudad de Santo Tomé (Argentina), de la cual se encuentra separada por el río Uruguay pero comunicada a través del Puente de la Integración.
Se accede a São Borja por las carreteras BR-472; BR-287 y B-R285, estando a una distancia de 595 km de la capital del estado, Porto Alegre. (Wikipedia)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los vecinos sufren el embate de la economía pero sus precios siguen más baratos que los que ofrece Salto

CCon la suba inminente del dólar que ayer cerró a 29,18 pesos en promedio y el encarecimiento de los precios de los productos al consumo, la inflación queda más que a la vista y el sueño de no llegar a los dos dígitos se derrumba. En ese aspecto y con todo esto, una investigación académica de la sede Salto de la Universidad Católica, demuestra que pese a todos los embates que están sufriendo las economías de la región, los precios siguen siendo más favorables en los países vecinos que en nuestro suelo.
Un informe constata que hay artículos de la canasta básica donde los precios llegan a valer hasta un 60 por ciento menos y que el promedio en la diferencia de los precios en los productos de la canasta básica es de aproximadamente el 25 por ciento tanto con Argentina como con Brasil.
Por eso, en esta entrega de nuestra sección semanal Detrás de los Números damos a conocer aspectos de ese informe elaborado en Salto y que pinta invariablemente la realidad económica por la que estamos atravesando.
EL INFORME
El Observatorio Económico de la Universidad Católica de Salto, elaboró un “Indicador de Precios Fronterizos”, que ayer fue publicado por el diario El País, donde midió las diferencias de precios entre dos ciudades fronterizas y tomó como parámetros a Salto y Concordia; y a las ciudades de Artigas y Quaraí. Según la publicación el informe, cuya medición se hizo en la primera quincena del mes de julio, muestra que el conjunto de los bienes seleccionados en este estudio resulta 29,53% más caro en Salto que en Concordia, señaló el informe.
“En prácticamente todos los productos seleccionados la diferencia es a favor de Concordia, solamente cinco artículos de los 61 seleccionados resultan más baratos en Salto”, resumió el informe. El 50% de los artículos tiene una diferencia mayor a 32,47% en favor de la ciudad argentina. La diferencia de precios llega hasta 67%.
A su vez, “se aprecia que el conjunto de bienes seleccionados resulta 25,13% más caro en la ciudad de Artigas que en la de Quaraí”, indicó el informe de la sede local de la Universidad Católica.
En este caso el 89,4% de los productos relevados, resultan más baratos en la ciudad de Quaraí que en Artigas. La diferencia de precios alcanza un máximo de 74,8% (lo que determina que es un poco más caro comprar en Argentina).
Esto no recoge el último salto del dólar en Brasil ni la suba del dólar blue en Argentina lo que abarata aún más los precios en las ciudades fronterizas con Uruguay. De hecho, el tipo de cambio tomado era de $ 8,73 por real y actualmente esa relación es de $ 7,507, 14% menos. En el caso argentino, la cotización del blue comparada con la del dólar en Uruguay daba $ 1,87 por peso argentino y ahora la misma es de $ 1,81 (3,2% menos).
El estudio parte de la “preocupante y difícil situación que está viviendo la frontera uruguaya hace ya un tiempo”.
CONCORDIA – SALTO
“Analizando por división, se aprecia qué Alimentos y bebidas no alcohólicas es la que tiene mayor peso relativo en el indicador y por lo tanto la más determinante. Su variación individual es de 27,98%”, se explicó. Esto es, los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas son en promedio 27,98% más caros en Salto que en Concordia.
En “Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes” se da “la mayor diferencia individual alcanzando un 52,18%”, en promedio de precios más elevados en la ciudad uruguaya, expresó el informe. “Sin embargo, su ponderación en el indicador es de 8,7%”, agregó, es decir, pesa menos en el consumo del hogar. En el rubro “Prendas de vestir y calzado” el precio promedio de los artículos es 9,07% más caro en Salto que en Concordia.
En “Productos del hogar” la diferencia de precios es de 34,91% en contra de la ciudad uruguaya. Mientras que en el caso de “Transporte y Artículos escolares” son los que menos pesan en el indicador si bien tienen una variación de 13,1% y 24,14% respectivamente más caros del lado uruguayo.
Por último en “Comidas fuera del hogar” y “Bienes y servicios diversos” las diferencias de precios son de 49,29% y 28,10% en promedio respectivamente y otra vez con mayor costo del lado uruguayo.
En cuanto a artículos individuales, la mayor conveniencia de comprar en Concordia se verifica en “Hamburguesa fuera de la casa” (67,26% más caro en Salto), “Vino en supermercados” (66,79% más caro del lado uruguayo), “Gelatina en polvo (+65,98%)”, “Pasta dental” (+59,97%), “Mayonesa” (+59,77%), “Cigarrillos” (+55,1%), entre otros.
ARTIGAS – QUARAÍ
En este caso, “la mayor diferencia se encuentra en Prendas de Vestir y Calzado con un 35,41%”, explicó el informe. En «Productos del hogar» y «Bienes y servicios diversos» los bienes son en promedio 33,3% y 26,77% respectivamente más caros en la ciudad uruguaya. Pero, entre los tres representan 19% del consumo total.
En ese sentido, el incide de “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” cuyos precios en promedio son 27,47% más caros del lado uruguayo. En la división “Transporte”, se dan precios 10,55% más caros en Artigas, en “Comidas fuera del hogar” la diferencia es de 17,83% y en “Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes” es de 12,55% a favor de Quaraí. “No resultan significativas las diferencias en Artículos escolares”, concluyó el informe.

Los Números:

61 artículos relevados
5 artículos más baratos en Salto
56 artículos 67 % más caros en Salto
35% más baratos en Brasil
29,18 pesos cerró ayer el dólar

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron desde una bicicleta hasta dinero del interior de un bolso, parte de las denuncias realizadas ayer ante la Policía

Varios robos se registraron en las últimas horas y fueron denunciados ante la Policía así como también los infaltables y lamentables casos de violencia doméstica.
Uno de los casos denunciados tiene como protagonista a una mujer, mayor de edad, la que denunció que en la madrugada de ayer le robaron una garrafa de 13 kilos, la cual se encontraba afuera de la finca.
En tanto que en la pasada madrugada, en momentos en que un móvil de Radio Patrulla circulaba por la calle Osimani, entre Brasil y Uruguay, divisaron a un hombre mayor de edad, quien se encontraba en actitud sospechosa, por lo que procedieron a identificarlo, visualizando un bulto entre sus ropas. Al consultarlo por el mismo, se ofuscó y se desacató con los Policías por lo cual fue detenido, incautándosele una radio de auto, siendo conducido a la sede policial. Enterado el Juez Penal dispuso que se le permitiera retirar, quedando emplazado sin fecha y se eleven los antecedentes.

ABIGEATO
En otro caso, un hombre mayor de edad, que trabaja como capataz de un establecimiento rural sito en zonas de Paso Yacaré denuncio que al recorrer el campo, encontró a catorce borregos de raza Ideal, carneados.
Dijo además que los autores dejaron en el lugar los cueros, las cabezas y las vísceras de los animales, avaluando el perjuicio de lo sucedido en U$S 1.000 (dólares). Investiga el caso la Seccional 7ma. y el BEPRA.

VIOLENCIA DOMÉSTICA
Mientras que en los infaltables casos de violencia doméstica, una mujer mayor de edad denunció que terminó una relación de noviazgo que mantenía con un muchacho quien comenzó a amenazarla mediante mensajes de texto y llamadas telefónicas diciéndole que si la ve en la calle con otro, los mata a ambos.
El caso fue en Villa Constitución e interviene la Seccional 7ma.

OTRO
Asimismo, en otro caso de violencia doméstica que fue denunciado en las últimas horas, una mujer mayor de edad, denunció a su expareja con quien terminó la relación por haber sido en ocasiones víctima tanto de agresiones verbales como físicas por parte del mismo, quien en la pasada jornada, la molestó enviándole mensajes de texto y de voz, insistiendo en retomar la relación pero empleando insultos constantes. El caso es investigado por la Unidad de Violencia Doméstica.

HURTO EN CASA DE FAMILIA
Un hombre mayor de edad denunció haber sufrido un robo en su domicilio, ubicado en la calle Leandro Gómez al 1500, donde se percató que le habrían hurtado del fondo de su finca una bicicleta marca GT, modelo Agresor 2.0, de rodado 28 y de color negra con líneas naranjas. Investiga Seccional 3ra.
En otro caso similar, una mujer mayor de edad, denunció que ayer al despertarse, notó la falta de varias ropas las cuales estaban colgadas en el tendedero de su casa, un equipo de música marca Spika de color negro, además de dos pares de championes de niños, uno de color rojo y azul, el otro color amarillo y rojo, los cuales se encontraban en el pasillo al costado de la finca. Investiga el caso la Seccional 5ta.

HURTO EN INTERIOR DE EDIFICIO
Una mujer mayor de edad, denunció ante la Seccional Primera de Policía que mientras se encontraba en su lugar de trabajo, dejó su cartera de tela conteniendo en el interior su billetera de color azul, documentos varios y la suma de tres mil pesos uruguayos ($U 3.000), pero al llegar a su domicilio constata que desde el interior de la misma, le habían robado 2 mil pesos uruguayos. El caso lo Investiga la Seccional 1ra.

HURTO DE VEHÍCULO
A un sujeto que vive en la zona de la exterminal de ómnibus, le robaron la moto. El sujeto denunció que dejó estacionada la moto marca Vital de 110 cc. con matrícula HKU 960, de color gris, año 2013 y con las trabas de seguridad colocadas, en la calle Andrés Latorre al 600, en la vereda.
Pero, al ir a ocuparla, la misma ya no se encontraba. El vehículo contenía en su interior una bolsa con herramientas.

LA BICICLETA
Un sujeto denunció ante la Seccional Quinta de Policía que concurrió a la panadería de su barrio en la zona del Cerro, y que lo hizo en bicicleta, de marca Graciella, de rodado 28 y de color negra. Dijo que ingresó al lugar solamente por cinco minutos, pero que al salir de allí, su bicicleta ya no se encontraba.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Colectividad alemana en Salto invita al “ Oktoberfest – Einheitfest 2015”

En homenaje a los 25 años de la Reunificación Alemana el próximo 3 de octubre en la sede del Club Alemán de 11. A 20.00 horas, desde las 8.30 horas en la capital del país.
“Creo que una de las buenas cosas que nos han dejado nuestras raíces es estar agradecidos a la vida y a pesar de las dificultades no perder la alegría.
El esforzarnos más para el bien común, ha sido una buena escuela” – reflexionó Elizabeth Widmaier.
Saldrá una excursión desde Salto, el sábado 3 de octubre. Por informes comunicarse al 099 37 40 92. Plazo para inscribirse hasta hoy.

Todo lo que termine en “Fest” significa fiesta. Y en esta multiculturalidad que se vive, con sus vaivenes migratorios, vamos haciendo propias muchas costumbres y tradiciones. Y… ¡bienvenidas sean si aportan a la sana y pacífica convivencia entre los pueblos. Por eso éste año se llama también “Einheitsfest”, por los 25 años de la “Unificación de Alemania”.
El Oktoberfest en Uruguay, a pesar de estar organizado por instituciones educativas, deportivas, culturales, de comercio y diplomáticas como la Embajada Alemana también está apoyado por muchas empresas uruguayas, con amplia trayectoria en el medio.
Destacando el objetivo social que tiene la misma, pues el destino de lo recaudado irá a una Escuela Pública de contexto crítico ya designada.
Esa ha sido la particularidad de las Oktoberfest en Uruguay, las instituciones se unen para dar una mano a quien más lo necesita.

UNA FIESTA MULTICULTURAL
También por ello, desde Salto y todo el Uruguay se estará acompañando el evento que congrega a más 3000 personas, 8 grupos de Danzas y orquestas nacionales e internacionales. Entre los shows se encuentran el “Grupo Kalinka” que ha hecho varias presentaciones en Salto, al igual que el grupo del “Club Alpino de Montevideo”.
Así como grupos y bandas de Argentina y Brasil.
Es un espectáculo popular al más alto nivel en cuanto a danzas y música étnicas, y ni que hablar de la gastronomía.
Se ofrecerán menús de restaurant, pero también los de “carrito”.
Pues se apuesta a una fiesta familiar.
Los niños estarán de parabienes, con juegos inflables y entretenimientos varios.
Como también los adultos con los juegos típicos de las fiestas bávaras, y la degustación de Cervezas artesanales “Made in Uruguay”.
Uruguay se mueve como destino cultural y turístico nacional e internacionalmente.
Ese es el aporte que hacen las diferentes etnias integradas en la cultura uruguaya, mostrando el corazón de la gente y haciendo las fiestas tan únicas como lo somos los uruguayos.
Así también son nuestra “Fiesta del Inmigrante” en Salto, que se llevará a cabo del 5 al 8 de Noviembre 2015, en Mercado 18 de Julio.
¡Hoy, no te pierdas la Oktoberfest 2015, Made in Uruguay i Willkommen i
Elizabeth Widmaier
Coordinadora.
Círculo Uruguayo Alemán de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Con ventas totales y buenos valores, Enrique Beriau concretó ayer una nueva feria en el local Palomas

Pese a las inclemencias del tiempo, un muy buen marco de público se hizo presente ayer por la tarde en el local Palomas para acompañar la nueva feria ganadera mensual organizada por el escritorio Enrique Beriau donde se comercializó la totalidad de la oferta de forma ágil, dinámica y a buenos valores.
Según lo informado a EL PUEBLO por el martillero Enrique Beriau, fue una buena feria, ya que se vendió la totalidad de la oferta presentada, tanto de lanares, como vacunos y yeguarizos.
Cabe destacar que toda la oferta de lanares anunciada no llegó al local, ya que debido a las lluvias registradas esta semana, los vendedores no pudieron esquilar.
Beriau indicó que los lanares vendidos ayer encontraron buenos precios, los capones gordos, esquilados, de pradera y otros livianos, hicieron 55 dólares, los torunos se pagaron 65 dólares, los borregos Merino Australiano hicieron en el entorno de los 50 dólares, los lotes de ovejas esquiladas –consumo de estancia- se pagaron entre 42-43-45-48 dólares.
En lo que hace a la venta de los yeguarizos, indicó que las yeguas mansas de andar se vendieron en 700 dólares – 650 dólares, los caballos en el entorno de 500 dólares.
Los potrillos hijos de caballos pura sangre de carrera con yeguas Cuarto de Milla, se pagaron 400-450-480 dólares, mientras que dos potrillos pura sangre de carrera quedaron sin venderse.
Beriau indicó que la venta de los vacunos anduvo muy bien, ya que se vendió todo, la vaca gorda encontró un mercado “normal”, la vaca de invernada si bien se vendió el 100 por ciento, los precios fueron inferiores al remate pasado en Palomas, anduvieron en el entorno de 420-430-450 dólares.
Las vaquillonas gordas se pagaron en el entorno de 550-560 – 570 dólares, un novillo gordo se vendió en 650 dólares, la vaca carne blanca entre 500 y 550 dólares.
El martillero destacó la venta de los terneros de Nilsa Telechea que hicieron 400 dólares, una ternerada muy livianita de Hermes Silva que hizo 290 dólares, otros terneros livianos Angus y caretas se vendieron entre 310-320-330 dólares.
También se destacó la venta de las vacas preñadas en 550 dólares –eran vacas muy próximas a parir-, las vaquillonas de dos años de Nilsa Telechea hicieron 390 dólares y las terneras muy livianas (de 120-130 kilos) que se vendieron en 250-280 dólares.
Finalmente los ganados de cría se pagaron entre 270 y 350 dólares.

PRÓXIMA FERIA
La próxima feria en el local Palomas será el jueves 29 de octubre, para la cual ya hay anotados alrededor de 200 vacunos, y en el entorno de 300 lanares que no pudieron concurrir ayer al remate.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado Lanero Australiano: IME (en dólares norteamericanos) bajó y se aleja de los U$S 9,00

Las noticias que se conocieron durante los últimos días, algunas económicas y otras políticas, que han afectado los precios de muchos productos e incluso de alguna manera, reavivaron la llamada de “guerra de monedas”, también afectó al precio de la lana.
El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares americanos bajó 27 centavos (3,0%) respecto al cierre semanal anterior, al ubicarse en el nivel de USD 8,60 por kilo base limpia, el menor valor de la actual zafra a la fecha. En parte, la baja de los valores se debió a cierta precaución de algunos sectores de la demanda, pero también tuvo una fuerte incidencia, la desvalorización de la moneda local frente al dólar norteamericano.
LOS PRECIOS DE TODAS LAS CATEGORÍAS DE LANA QUE SE VENDIERON, TAMBIÉN BAJARON
Analizando el comportamiento de los diferentes tipos de lana australiana que se comercializaron, observamos que todas las categorías registraron descensos en sus valores. Las bajas se ubicaron entre 2,5% (17 micras) y 4,3% (28 micras). Cabe señalar que tras los remates de esta semana, también se observó una menor diferencia de precios entre los distintos micronajes, destacándose en particular, la proximidad de los precios de los vellones de 21 a 23 micras, ya que los de 21 micras cotizaron solo 3 centavos más caros (por kilo base limpia) que los de 22 y 23 micras.
MERCADO LOCAL SIN GRANDES CAMBIOS
La operativa en la plaza local ha mantenido las mismas características en las últimas semanas.
Se siguen visualizando dos escenarios. Por un lado el de lanas finas, donde la actividad es prácticamente nula y por el otro lado, en el sector de lanas Corriedale y cruzas, se observa una demanda interesada en adquirir los lotes que van quedando prontos, con especial interés en aquellos que son cosechados por empresas acreditadas por el SUL y le ponen a los lotes la grifa verde. En tal sentido cabe destacar, la diferencia de valores que se está registrando por lotes de similares características de diámetro de fibra y son cosechados con diferente tipo de acondicionamiento.
Informe: gentileza de José Luis Trifoglio, departamento de lanas – Zambrano y Cía.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Oscar Lezuez estuvo en Bella Unión para anunciar el festival del fondo social del SUNCA en Salto

Horas atrás estuvo en Bella Unión como parte de una recorrida por algunas ciudades del interior, el Coordinador del Fondo Social de la Construcción que depende del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, SUNCA, nos referimos al Oscar Lezuez.
El motivo no otro que promocionar para los trabajadores el viaje a Salto para ser parte del festival anual.
En diálogo con este corresponsal, Lezuez señaló: “venimos de una recorrida,ya hemos estado en Rivera y Artigas, ahora Bella Unión y nos vamos a Salto.
Estamos conmemorando el 22º aniversario del Fondo Social de la Construcción. Fue en el año 93 cuando se creó el Fondo Social cuando ocurrió la huelga grande.
Durante varios años los festivales solo se festejaban en Montevideo, pero desde hace algunos años también se realizan en el interior.
Ya en esta región, el primero fue en Paysandú, luego en Rivera y ahora este año se realiza en Salto. Se contará con la presencia de un conjunto local que es “Bella Samba”, luego actuará “Cuatro pesos de propina” y cerramos con Larbanois Carrero.
El festival es gratuito y es para el trabajador de la construcción y se realizará en el Teatro de Verano de Salto el 3 de octubre”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Llega a Salto el éxito argentino “El Clan” con la historia de la banda de la familia secuestradora

La noción de los lazos de sangre asume una nueva significación en la película argentina “El clan”, que narra una espeluznante historia basada en hechos reales. La película dirigida por Pablo Trapero relata la historia de la familia Puccio, de apariencia respetable, que en la década de 1980 secuestraba a personajes acaudalados en procura de rescate y los mantenía ensangrentados y maniatados en el sótano de su casa mientras en la planta superior seguía con visos de normalidad la vida familiar.
Unos dos millones de personas ya vieron “El clan” en la vecina orilla transformándola en un verdadero fenómeno cinematográfico desde que se estrenó el 13 de agosto en Buenos Aires. La cinta ha contribuido a revivir interés en una historia que se desenvolvió mientras Argentina hacía la transición de la dictadura a la democracia, a tal extremo que ya se está emitiendo una serie de televisión y ya se habla de la “pucciomanía”.
“Hay una pucciomanía”, reconoce Guillermo Francella, el capocómico argentino que interpreta al padre de la familia, Arquímedes Puccio, y que en sus últimas películas su carrera ha tenido un giro hacia el drama de manera exitosa.
Lo siniestro del caso conmovió a la Argentina en su momento. La familia era popular y tenía vinculaciones sólidas en la sociedad argentina. Arquímedes había sido militar con lazos con el gobierno, la esposa maestra y su hijo mayor Alejandro, astro de rugby en uno de los principales equipos del país.
“Era una historia criminal emblemática para la Argentina”, afirma Francella, que vivía en el mismo vecindario elegante de los Puccio. “Recuerdo que en esa época nadie creía que fueran culpables. Parecían inocentes, una familia normal”.
Los crímenes ocurrieron en momentos en que la democracia retornaba a la Argentina después de siete años de una dictadura militar que secuestró, torturó y asesinó a millares de personas. Cuando volvió la democracia en 1983, Argentina presenció una ola de secuestros atribuidos a exsoldados y policías que habían pasado de capturar disidentes a secuestrar empresarios en busca de rescate. Arquímedes Puccio tenía contactos con los servicios secretos que habían contribuido a protegerlo de la justicia hasta que llegó la democracia. “Estaba acostumbrado a secuestrar gente, a hacerla desaparecer”, dijo Francella. “Y cuando ya no era miembro (del aparato represivo), quedó libre de seguir haciéndolo en interés propio”.
Los miembros de la familia fueron arrestados en 1985 y varios de ellos sentenciados a prisión por sus delitos, que incluyeron el asesinato de tres secuestrados.
HOTEL TRANSYLVANIA 2
No es la primera vez que lo digamos, y estamos convencidos que tampoco será la última, pero tenemos claro que cuando una idea (o película) resulta exitosa, la maquinaria hollywoodense se pone en funcionamiento casi de inmediato para fabricar una secuela. Se trata de seguir generando productos que a su vez generen ganancias a como sea. Lo que suele suceder a causa de esto, lamentablemente cada vez más a menudo, es que esa idea primigenia se agota en sí misma, y el paso siguiente resulte una mera copia o reacomodamiento de esa idea que termina con la frescura de la original. En la primera “Hotel Transylvania”, Drácula montaba precisamente un resort para que los monstruos pudieran descansar sin ser molestados. Hasta allí llegaba sin querer, ni saber dónde se metía, un humano (Jonathan) y el chiste era la contraposición entre dos mundos distintos, y el resultado era divertido. La vuelta de tuerca para Hotel Transylvania 2 es que Jonathan y Mavis tienen un hijo, y el quid de la cuestión es si será humano o vampiro.
Eso es todo. Están los personajes secundarios (Frankenstein, La Momia, el Hombre Lobo, etc.) que acompañan a Drácula, Jonathan, Mavis y ahora el pequeño Dennis, y el deseo del Conde de que le salgan los colmillos al nene, y de su madre por dejarlo ser lo que tenga que ser.
O sea: Serás lo que debas ser, o no serás nada. O, la tercera vía: serás una secuela, con camino a una tercera película. Los mensajes son más o menos claros y los mismos que en la original: aceptar al que es diferente, ver que es posible una familia ensamblada si lo que sobra es amor, y las constantes metidas de pata de Drácula.. Genndy Tartakovsky, el creador de El laboratorio de Dexter y el cerebro detrás de Las chicas superpoderosas y Samurai Jack, le imprime ritmo a cada secuencia.
Con o sin el 3 D, con pop caramelado seguramente se la pasa mejor.
Así que un poco más de lo mismo, con una historia y con personajes que ya no sorprenden, pero divertida.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Vandalismo en el Parlamento en “defensa” de la educación

Las pintadas sobre el mármol de Carrara del monumento histórico nacional ya se están limpiando. El Código Penal prevé multas o prisión por estas acciones.
Luego de la marcha del miércoles de noche que finalizó en una protesta en el Palacio Legislativo contra la represión en el desalojo del Codicen y a favor de que se destine mayor presupuesto para la educación, varios manifestantes encapuchados realizaron pintadas en las paredes y columnas del edificio histórico.
Esta mañana, varios trabajadores de conservación edilicia comenzaron la tarea de limpieza de las pintadas en uno de los edificios más emblemáticos de Montevideo. Fernando Perdomo, prosecretario de la Comisión Administrativa, aseguró a El Observador que “se está haciendo un trabajo de limpieza con removedor y cepillos” y agregó que mañana va a quedar todo en las mismas condiciones que antes.
El Palacio Legislativo fue inaugurado en 1925, en conmemoración del primer centenario de la Declaratoria de la Independencia y declarado Monumento Histórico Nacional en 1975 y por la Unesco como uno de los Parlamentos más bonitos del mundo. El edificio está diseñado con una marcada inspiración griega en su fachada y construido con materiales como mármol de Carrara en Maldonado, de Lavalleja y Canelones, lo que dificulta la extracción de las pintadas.
Según el artículo 366, inciso 2 del Código Penal, que refiere a las faltas contra la propiedad, “el que sin permiso del dueño, en los muros de los edificios o en otra parte del frente de éstos, escribiere, trazare dibujos o emblemas, fijare papeles o carteles, cualquiera que fuere su objeto o realizare dichos actos sobre monumentos o edificios públicos”, será castigado con una multa de entre 10 y 100 unidades reajustables, lo que en este momento en pesos uruguayos sería de entre $ 8280 y $ 82.800 o prisión equivalente.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Teresa Margarita Postai Guglielmone “Tita”. Falleció el 24 de setiembre de 2015. Edad 80 años. Casa de duelo: C. del Éxodo 1671. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio hoy hora 10:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Alvaro Felipe Martínez. Falleció el 24 de setiembre de 2015. Edad 52 años. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio de Barrio Artigas. Empresa Oliden S.A.
Lucía Morales García “Beba”. Falleció el 23 de setiembre de 2015. Edad 81 años. Casa de duelo: Calafí 3 Viv. 49. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La frontera y su idiosincrasia

Por estos días los medios nacionales manejan la situación de la frontera con Brasil. Se debe a la baja del real y la conveniencia de adquirir artículos, sea el que sea, tanto comestibles, de tocador, cocina y hasta el combustible a muy bajo costo comparando con precios de nuestro país. Quienes nacimos en la frontera, sabemos de estas situaciones de “toda la vida”. Es que siempre ha sido así. La vida de frontera tiene sus vaivenes.
La convivencia pese a los vaivenes, es total. Basta observar los medios televisivos locales de las ciudades de Artigas y Bella Unión y escuchar las radios AM y FM de estas ciudades, donde un alto porcentaje de publicidad es de comercios brasileños ubicados en ciudades como Quaraí y Barra do Quaraí. Las ofertas de los artículos a muy bajo costo en medios uruguayos. Es que la vida fronteriza tiene su particularidad y los comerciantes y empresarios uruguayos lo saben y comprenden que no tienen otra que convivir con estas realidades.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las picadas

El arriesgar la vida pensando quizás que al otro le puede pasar pero no a mí, es mentalidad de algunos jóvenes cañeros que se juegan la vida corriendo picadas en Ruta 3. En varias ocasiones, conductores de diferentes rodados que salían rumbo al sur o ingresaban a Bella Unión por Ruta 3, lo hacían saber. “Pasé por dos motociclistas que iban acostados sobre sus motocicletas disputando una picada”. Así los relatos que se reiteran una y otra vez. Tiene que ver con jóvenes de nuestra sociedad que impulsados por la adrenalina de la velocidad, ponen en riesgo su humanidad. Las picadas un día llegaron a Bella Unión para quedarse. Como la droga, no hay de estadísticas con estos jóvenes. No hay de bla, bla bla. Decirles: piensen en sus familias, es hablar al santo botón. Están en otra. El riesgo para ellos no existe. Exponen sus vidas jugando con la muerte cada vez que salen a la ruta.
Que cosas que tiene la vida. Cuantos que nacen con discapacidades para toda una vida. Cuantos que le pelean a un cáncer y sin embargo nos enfrentamos a jóvenes que nacieron sin dificultades motrices o siendo niños no les tocó pelear con una leucemia y sin embargo buscan partir jóvenes de este mundo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Universitario vs Atl. Juventus cierran esta noche la 4ª fecha

Con el partido que sostendrán esta noche los equipos de Universitario – Atl. Juventus en categorías “Reserva” y “Mayores”, se estará completando la disputa de la cuarta fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol. Sin dudas que la victoria de Nacional ante Salto Uruguay el pasado martes, ya prácticamente podría estar decidiendo las posiciones en la primera rueda, todo dependiendo de lo que suceda el próximo día miércoles de la semana entrante, cuando ese día el tricolor en su gimnasio reciba al rojo de la “U” en el juego destacado de la quinta y última fecha de la primera rueda en categoría “Mayores”.
Hablando de lo estrictamente deportivo, sin dudas que ya en el cierre de la primera rueda, y para lo que será el inicio de la segunda, la competencia tomará un giro importante en lo que hace a la producción de algunos equipos con la llegada de las fichas de refuerzo, tanto nacionales como extranjeras. En el caso de los rivales de esta noche, los dos presentarán en cancha sus nuevas y flamantes incorporaciones. En el caso de Universitario seguro ya estará en cancha el extranjero Antwan Burrus, y anoche llegaba Kevin Nelson, quien de solucionar todos los temas administrativos de orden en la gerencia de la L.S.B, también podría estar siendo de la partida. En el caso del Atl. Juventus, también podrían estar debutando en el equipo de la “capilla” Diego Lespada y la ficha local Renzo Giacometti, quien venía jugando en “Reserva”, para ya a partir de hoy estar a la orden de Ricardo Corbella en el plantel de primera división.

Básquet detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato “Salteño”: “100 años FUBB”
Categorías: “Reserva, y “ Mayores”.
Copa: “100 años de Nacional F.C”.
4ª Fecha: Primera rueda.
Viernes 25 de setiembre.
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Valor de la entrada: General $ 50,00
(Socios de la institución local y menores de 12 años con C.I gratis).
Árbitros:
Hora 19,30 “Reserva”: Camilo Cunha – Marcos Panizza.
Hora 21,00 “Mayores”: José G. De los Santos .- Eduardo Fernández.
UNIVERSITARIO vs ATL. JUVENTUS

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Flor de “Pipo”: cuando Gladiador, despertó, ¡su expulsión lo frenó!

Las situaciones en un partido de fútbol terminan convirtiéndose en anécdota. Porque lo cierto es que en los 15′ finales del partido jugado el pasado domingo entre Salto Uruguay y Gladiador, generó el protagonismo del equipo del Barrio Artigas. Punzó arriba y a falta de siete minutos, el tiro libre ejecutado por Fernando Cruz, se metió bien contra el palo izquierdo de Natalio Machado. Para el golero de Salto Uruguay fue imposible llegar. El “Pipo” Rodríguez, el DT de Salto Uruguay, con la captación del hecho, observó la situación que se le planteaba. Gladiador comenzaba definitivamente a despertar. ¿Qué hizo en función de su oficio a cuesta? Comenzó a hilar fino los reclamos. Primero al árbitro central y sobre todo al asistente. Hasta que la denuncia se transformó en expulsión y Héctor Ruben Rodríguez se fue de la cancha. Pero “entre pitos y flautas”, el partido se paralizó por CUATRO MINUTOS, porque además los jugadores de Gladiador se desentendieron del trámite para focalizar la mira en la actitud del “Pipo”.
En el formulario, el árbitro central Rolando López, estampó las razones por las cuales expulsó al orientador técnico. Quienes son parte de la “cocina interna” de Salto Uruguay, sin temblores en la voz para admitir a los cuatro vientos, que esa actitud del “Pipo” fue clave para que los decanos se quedaran definitivamente con los tres puntos en el bolsillo. El oficio es el oficio. Y también, la viveza es la viveza. Y juntos, sirven para ganar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Fue el mejor partido de Salto Uruguay en el año»

Desde la Dirección Técnica de Salto Uruguay, se manejó la prudencia y el equilibrio antes de los play off, aunque nadie mejor que ellos sabían que el plantel iría a recuperar a todos los futbolistas posibles que por una razón u otra habían permanecido al margen los últimos partidos.
Los decanos recuperaron a Robert Olivera, Marcelo Cavani, Emanuel Sánchez, pero además iba asistiendo a las evoluciones formales en dos futbolistas que el «Pipo» Rodríguez considera claves de mitad de cancha para arriba: Emanuel Sánchez (control y abastecimiento) y Gabriel Suárez.
Tras el partido que marcó victoria decana, para el propio mando de Salto Uruguay, la conclusión fue una: «Fue el mejor partido de Salto Uruguay en el año».Desde el amparo táctico a las influencias individuales. Con otro aspecto delineado: «No hubo quien decepcionara. Todos respondieron y aunque no se ganó nada aún, se dio un paso clave».
Rescatando un empate, Salto Uruguay se incorpora al séquito liguillero. Después de todo, su historia en sí misma, su camiseta tantas veces campeona, alguno o mucho embrujo, simplemente no deja de tener. Mientras tanto, cuentan que el «Pipo» sostiene un sueño: si permanece en el timón el año que viene, que su hijo Franco, ahora en Almagro, se sume al plantel de los decanos.Ya está Emilio. Y es la pregunta: ¿de futuro, Franco Rodríguez también? Los sueños: sueños son.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Como lo padecimos a Alcides Edgardo Bombi!

Fue sobre finales de los años 70, cuando ALCIDES EDGARDO BOMBI comenzó a ser uno más de aquella memorable constelación de futbolistas que gestó Paysandú, aunque él había nacido en Juan Lacaze. No solo que Bombi fue emblema de selecciones blancas, sino que paseó su clase goleadora en el fútbol rentado (Sud América y Liverpool entre otros) e igualmente en Canelones. Pero el momento capital de Bombi, fue con Paysandú y los salteños bien que lo padecimos en aquella década, tanto en el Parque Ernesto Dickinson como en el estadio Artigas.
Entre 1977 y 1979, Paysandú supo de delanteros de excepción: Enzo Eduardo “Tico” Ángelo, Jorge Rodríguez Cantero, Ramón de los Ángeles, Alcides Edgardo Bombi, Juan Ramón Silvera y Jorge “Guiso” Rodríguez Rodríguez. Fue después del tiempo del “Negro” Collares, Ricardo Brandón y Omar “Barroco” Rey.
COSAS DE UN GOLEADOR
En el área, Bombi, un resolutivo por excelencia y el gol como bandera. Uno de los delanteros más disfrutables que produjo el fútbol de la cuenca litoraleña. Temible. Inolvidable.
Cuenta la historia reciente que con un hijo en Guatemala, Bombi transitaba por aquellos lares, hasta que decidió retornar a Uruguay, a los efectos de tramitar su jubilación. Y entonces, lo encontró la muerte el 30 de agosto que pasó.
Para los sanduceros y lacazinos, un dolor en sí mismo. Para el fútbol del Interior, la imborrable evocación hacia Alcides Edgardo Bombi. Un goleador para siempre en la historia. Lo será.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sabiéndolo: Ferro llegó a los 30 goles

Los tres goles de Ferro Carril frente a Ceibal, el domingo pasado en el Dickinson, en el cierre de los partidos de ida en los play off. En el caso de la franja, una manera de llegar a los 30 goles en el torneo y sobre un total de 17 partidos afrontados.
El equipo en manos de Joselo García, alcanza un promedio de 1.76 por partido. Convierte un gol cada 51 minutos de juego y el rival le llega al gol, exactamente una vez cada 90 minutos. Los 17 goles en contra de Ferro Carril en 17 partidos. El artiguense CARLOS ALBERTO VERA es el máximo anotador en tiendas albinegras con 9 goles, pero ahora el acercamiento de FABRICIO JOSÉ LAIRIHOY es cosa concreta, luego del terno a Ceibal. El “Cuervo” llegó a 7 goles, mientras PAOLO GIANCARLO PATRITTI registra 5. La última consagración de la franja en el año 2012.
Dos años de silencio si de alcanzar la máxima conquista se trata. En el 2013, la Dirección Técnica de Richard Usuca y en el 2014, Gustavo Adolfo Ferraz. La diferencia de dos goles ante Ceibal, le proporciona una ventaja sustantiva al equipo de Joselo, con la mira puesta en el fin excluyente: ser uno más en la liguilla por la corona 2015.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Estudiantes de La Plata mira a Salto, a partir de Luis Suárez y Edinson Cavani”

“¿La verdad?, estamos sorprendidos por el número que hemos alcanzado para sumarse al campamento del próximo fin de semana. En cada jugador que participe, seguro que aparece la ilusión, pero también la chance de una experiencia distinta”.
Unas cuantas semanas atrás cuando se produjo el primer contacto entre representantes de Estudiantes de La Plata (Asociación del Fútbol Argentino) y MATÍAS PAIQUE.
En el caso de Matías, hombre de deporte. De fútbol. De cancha de 11 o de Futsal. Y cuando debe ser entrenador de goleros, la misión se convierte en beneplácito.
Fue un asistente más a la pasada edición de la Copa América disputada en Chile. Ahonda en el análisis sobre fútbol y admite la gravitación indisoluble de tender puentes, como en este caso con Estudiantes.
Sábado y domingo en el Parque Humberto Forti, para que 500 futbolistas entre niños y adolescentes, acudan al llamado tras la inscripción. “Nosotros tuvimos la posibilidad de visitar las instalaciones de Estudiantes en La Plata. Su complejo deportivo, las canchas que dispone, el poder de su infraestructura. Es poco menos que una ciudad deportiva, pero también social y educativa, desde el momento que quienes allí viven llegando desde otros países o desde el interior, saben de responsabilidades, de obligaciones concretas. No solamente es el fútbol, sino en buena medida la educación integral. Hablamos de estudiar como cosa esencial, porque ese aspecto no es negociable. Se juega sí, pero también se estudia”.
EN EL TIEMPO DE LA OBSERVACIÓN
Con EL PUEBLO para captar, el razonamiento de Matías Paique se va acentuando. “Los profesionales de Estudiantes llegan con un plan específico, abarcador claro está. Hay futbolistas que podrán ser seleccionados o no. Pero él o los que son seleccionados, no implica decir que ya mañana viajen a La Plata y se integren a las bases juveniles de Estudiantes. Existe un período en que se define todo lo previo, el seguimiento, la observación. Porque no solamente es un tema del futbolista, también de su familia. Por lo que vimos, escuchamos y sabemos, en Estudiantes se tienen muy claros estos aspectos. Hay manejos humanos detrás de un joven futbolista”.
Cuando se anunció el desarrollo del campamento, los contactos de interesados en Salto, se convirtieron en brotes multiplicados. Por eso, la suma inscripta no es menos que válida.
“Hay quienes se preguntarán por qué Estudiantes en este caso opta por Salto. La entidad mira a Salto a partir de Luis Suárez y Edinson Cavani. El hecho que desde aquí hayan surgido esas dos figuras mundiales, para quienes desarrollan la misión con juveniles en el club, no es un tema menor. A ellos, claramente ese “gancho” les sirve, pero a Salto también, por lo que significa Estudiantes de La Plata, con todo el peso de su historia”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Entre Rolando y Fernando López: uno de los dos para Ferro y Ceibal

Serán los partidos de ida si de los play off se trata. La definición habrá llegado el domingo en la “A”, para esclarecer lo relativo a quienes se sumarán a Nacional, para resolver la liguilla 2015. El Colegio de Jueces en tanto, convocó en el estadio a quienes controlarán los juegos, pero sin especificar funciones. Lo único claro es que tratándose del partido final entre Ceibal y Ferro Carril en el cierre, dos opciones y no más: Rolando López o Fernando López. La duda radica en los dos primeros partidos, entre Salto Uruguay-Gladiador y Universitario-Progreso, con la chance abierta para Ruben Ferreira y José Gabriel de los Santos.
Sin márgenes para interrogantes en el caso de la “B”. Es la última fecha de la segunda rueda. Ascendido Fénix y ya con Dublín Central en la liguilla. Pero restan tres plazas para decidirse.
EN LA B”
D. ARTIGAS
14y30 hrs. Fénix – S. Eugenio. Arbitros: Ruben Boschetti, Héctor Moreira, José L. Rivero.
16y30 hrs. Florida – D. Artigas. Arbitros: Fernando Samit, Héctor Moreira, José L. Rivero.
GLADIADOR
14y30 hrs. Albion – Hindú. Arbitros: Jonatan Moraes, César Villarreal, Víctor Rodríguez
16y30 hrs. S. América – Palomar. Arbitros: Miguel Pereira, César Villarreal, Víctor Rodríguez
ARAÚJO
14y30 hrs. D. Central – Qta. Av.33. Arbitros: Juan Suárez, Mario Araújo, Pablo Almirón
16y30 hrs. Almagro – P. Solari. Arbitros: Néstor Martínez, Mario Araújo, Pablo Almirón

EN LA “A”
DICKINSON
14y30 hrs. S. Uruguay – Gladiador.
16y45 hrs. Universitario – Progreso.
19 hrs. F. Carril – Ceibal.

Árbitros citados a la hora 13y30: Ricardo González, Walter Araújo, José de los Santos, Gustavo Barboza, Víctor Quirós, Ivo Moreira, Ruben Ferreira.
Árbitros citados a la hora 17y30: Rolando López, Fernando López, Marcelo Izaguirre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El efecto movilizador de Richard Albernaz”

Habrá que aguadar el paso de estas últimas horas para reconocer las variantes que Richard Albernaz introduciría en Gladiador, de cara al juego revancha del domingo ante Salto Uruguay. Después de la derrota por 2 a 1, Salto Uruguay está obligado a vencer. Cabe recordar que si se produce empate en puntos y en goles, resuelve la ubicación en la suma del Acumulado.
Sin lesionados en el caso de Gladiador y con una chance abierta: que Juan Pabblo Otorguez y Sebastián Díaz sean titulares. En la medida que los dos fueron parte de la escena de Gladiador en el segundo tiempo, el equipo marcó evolución, aunque uno de los déficit fue marcado por el DT: «La pelota siempre le llegó dividida al «Oveja» Mezza».
Al DT no le faltan razones, desde el momento que en los 90′ de juego, el delantero central dispuso de mínimas situaciones en los metros finales. En tanto, hubo quien quedó con la deuda abierta: Martín Lima, el exSud América. Otro de los que está obligado a la evolución, después de los primeros 16 partidos donde los aciertos fueron moneda corriente: jugando y goleando.
Cuenta la historia del partido inaugural entre los dos, que al cabo del primer tiempo, Richard Albernaz hizo mover la estantería con el cuestionamiento puntual, tentando además la reacción anímica-espiritual del equipo. «El efecto movilizador desde Richard Albernaz, bien a su manera». En buena medida, plasmó algo del objetivo: que Gladiador postergara tantas dudas, para concluir siendo un equipo por lo menos combativo y hasta más confiable en algunos pasajes. Más allá de la derrota.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Estudiantes de La Plata busca nuevos valores en el Forti

Los días sábado 26 y domingo 27 de setiembre, el club argentino Estudiantes de La Plata realizará un campamento en nuestra ciudad, para realizar una primera captación de nuevos valores.
El escenario para el mismo será el Parque Humberto Forti y estará orientado a niños y jóvenes nacidos a partir del 2002 hasta el 2006.
Las inscripciones siguen abiertas y se podrán realizar a través de los propios clubes de baby fútbol o llamando al celular 099 674 118 de Matías Paique, quien es el nexo en Salto con la gente de Estudiantes.
La actividad diagramada por los profes platenses que estarán trabajando con los niños, mañana sábado 26 está pactado trabajar desde las 9 horas en las categorías 2004, 2005 y 2006.
En tanto que el domingo 27 también desde las 9 horas se trabajará en las categorías 2002 y 2003, se pasó la 2004 para el sábado debido a la gran demanda de niños, ya hay casi 500 inscriptos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto recibe a Paysandú mañana en el Merazzi

Salto recibirá a Paysandú mañana sábado 26 de setiembre en el marco de la 4ª fecha de la serie B del Campeonato del Interior Sub 15, teniendo libre Guichón por esta misma serie. Los dos equipos se vieron las caras en la cancha de Estudiantil sanducero hace un par de semanas atrás, siendo en esa oportunidad victoria de Paysandú por 2 a 1.
Los dirigidos por Sergio Teco Ramos tienen 3 unidades contra 9 de Paysandú que ganó todo lo que jugó y lidera con 9 unidades la serie, recordemos que son dos los equipos que pasan a la siguiente fase.
El partido clásico en Sub 15 tendrá estos detalles:
SALTO – PAYSANDU: Sábado 26 Setiembre Hora 16:00. Estadio Luis T. Merazzi. Árbitros de Tacuarembó Capital: Santiago Gómez (Central), Santiago Mederos y Kevin Othegui (Asistentes).
Veedor Sr. Walter Martínez.
ÁRBITROS SALTEÑOS PARA CAÑEROS Y ARTIGUENSES
También por la 4ª fecha pero de la serie “A” del Campeonato del Interior Sub 15, jugarán en el estadio “Walter Martínez” de Bella Unión los locales y Artigas. En la oportunidad habrán árbitros salteños, la terna estará encabezada por Walter Araujo, secundado por Fernando y Rolando López.
El juego será mañana sábado a las 19 horas, siendo Baltasar Brum el que queda libre en dicha serie.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con la cartelera del Consejo Único Juvenil

Divisional Primera “A”.- Sábado 26/9/15. 8ª Fecha. Clausura.- SUB 15 Hora 14y30.- SUB 18 Hora 16y15.-

D. ARTIGAS
D. Artigas – S. Uruguay. SUB 15. Árbitros: Víctor Quirós, J. Suárez, Daniel González.
SUB 18. Árbitros: Juan Suárez, V. Quirós.

UNIVERSITARIO
(lunes 28/9/15)
18 hrs. Universitario – Saladero. SUB 15. Árbitros: Sergio Silveira, D. González, Mario Camargo19y45 hrs.
SUB 18. Árbitros: Daniel González, S. Silveira.

Divisional Primera “B”.- 6ª Fecha. 2ª Rueda. Sábado 26/9/15. SUB 15 Hora 14y30.- SUB 18 Hora 16y15.-

PROGRESO
Progreso – D. Central. SUB 15. Árbitros: Víctor Rodríguez, M. Camargo, J.L. Rivero.
SUB 18. Árbitros: Mario Camargo, V. Rodríguez.

PQUE. POLICIAL
S. América – Tigre. SUB 15. Árbitros: César Villarreal, J. Moraes, Sergio Silveira.
SUB 18. Árbitros: Jonatan Moraes, C. Villarreal.
PEÑAROL
Peñarol – Albion. SUB 15. Árbitros: Pablo Almirón, R. Boschetti, Homero Volpi
SUB 18. Árbitros: Ruben Boschetti, P. Almirón.

ALMAGRO
S. Eugenio – Almagro. SUB 15. Árbitros: Miguel Pereira, H. Moreira, Gustavo Barboza
SUB 18. Árbitros: Héctor Moreira, M. Pereira.

ARSENAL
Arsenal – S. Nuevo. SUB 15. Árbitros: Ivo Moreira, M. Araújo, Fernando Samit.
SUB 18. Árbitros: Mario Araújo, I. Moreira.

Divisional Primera “C”.- 6ª Fecha. 2ª Rueda.-

FORTI (sábado 26/9/15)
18 hrs. Chaná – P. Solari. SUB 18. Árbitros: Marcelo Izaguirre, J. de Los Santos, Edgar Artave 20 hrs.
SUB 15. Árbitros: José de los Santos, M. Izaguirre.

N. FIRPO (27/9/15). SUB 15 Hora 9.- SUB 18 Hora 10y45.
Hindú – Lazareto. SUB 15. Árbitros: José L. Rivero, S. Silveira, Marcelo Izaguirre.
SUB 18. Árbitros: Sergio Silveira, J. L. Rivero.

CERRO (norte)
Florida – Cerro. SUB 15. Árbitros: Ivo Moreira, C. Villarreal, Víctor Rodríguez.
SUB 18. Árbitros: César Villarreal, I. Moreira.

CERRO (sur)
Palomar – Qta. Avda.33. SUB 15. Árbitros: Pablo Almirón, M. Camargo, Víctor Quirós.
SUB 18. Árbitros: Mario Camargo, P. Almirón.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Están los 30 para el debut frente a Uruguay

Julio César Baldivieso convocó a 30 jugadores, incluidos tres que militan en el exterior y el brasileño recientemente nacionalizado boliviano Fernando Marteli, para su debut en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018 frente a Uruguay.
La nómina, presentada por Baldivieso en La Paz, incluye al delantero de 18 años Sebastián Gamarra, del Milán italiano, y a los centrocampistas Danny Bejarano, del Panetolikos griego, y Martin Smedberg-Dalence, del Goteborg sueco. Además, es la primera vez que los 12 clubes de la Liga boliviana tienen representantes en la Verde, más allá de que la base del listado son dos equipos paceños: el campeón Bolívar y el The Strongest, líder del torneo local, con seis jugadores cada uno. Uno de los ‘atigrados’ incluidos en la convocatoria es el zaguero brasileño Marteli, que esta semana concluyó los trámites para adquirir la nacionalidad boliviana. A ellos se unen cuatro jugadores del Sport Boys, tres del Wilstermann y el resto pertenece al Blooming, Oriente Petrolero, Nacional Potosí, Universitario, San José, Petrolero, Real Potosí y el Ciclón de Tarija.
La concentración comenzará el domingo en la noche en La Paz, donde la Verde recibirá a Uruguay el próximo 8 de octubre. Cinco días después los dirigidos por Baldivieso visitarán a la selección ecuatoriana en Quito.
PLANTEL
Arqueros: Romel Quiñónez (Bolívar), Carlos Lampe (Sport Boys) y Gustavo Salvatierra (Wilstermann).
Defensas: Erwin Saavedra y Ronald Eguino (Bolívar), Fernando Marteli y Jair Torrico (The Strongest), Edward Zenteno y Jorge Cuéllar (Wilstermann), Juan Carlos Zampiery (Sport Boys), Miguel Ángel Hurtado (Blooming) y Luis Aníbal Torrico (Nacional Potosí).
Centrocampistas: Raúl Castro, Walter Veizaga y Alejandro Chumacero (The Strongest), Leonel Morales (Sport Boys), Enrique Flores (Universitario), Alejandro Meleán (Oriente Petrolero), Mario Parrado (San José), Rudy Cardozo (Bolívar), Danny Bejarano (Panetolikos-Grecia) y Martin Smedberg-Dalence (IFK Gotebotg-Suecia).
Delanteros: Jaime Arrascaita y Juan Carlos Arce (Bolívar), Samuel Galindo (Petrolero), Rodrigo Ramallo (The Strongest), Yasmani Duk (Sport Boys), Gilbert Álvarez (Real Potosí), Gabriel Ríos (Ciclón) y Sebastián Gamarra (AC Milán-Italia).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “cápsula del tiempo”

Pese a la fuerte llovizna ayer se colocó una “cápsula del tiempo” con diferentes elementos en los cimientos de la obra de sofisticados laboratorios que se construyen en la sede Salto de la UDELAR. La cápsula será abierta dentro de varias décadas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Familiares y amigos de “Nacho” Susaeta continúan su búsqueda

La línea gratuita 0800 9946 fue habilitada para recolectar datos que permitan dar con el paradero de Ignacio Susaeta – conocido por sus allegados como “Nacho” que continúa desaparecido.
El pasado 23 de enero José Ignacio Susaeta Rodríguez salió de su domicilio para ir en dirección a la casa de un compañero de estudios de la Facultad de Ingeniería.
Eran las 20.30 de ese día cuando partió en su auto Chevrolet Spark negro el cual fue encontrado dos días después en Lagomar.
Pese a la intensa búsqueda el joven aún se encuentra desaparecido.
La familia – no ha bajado los brazos y aún continúan con la esperanza de encontrarlo con vida y por ello han acudido a los medios de prensa a fin de que la comunidad pueda colaborar con datos.
La desaparición de este joven sigue siendo un misterio; en el auto no se detectó ningún signo de violencia y hasta el momento no han surgido novedades en torno al caso.
La intensa búsqueda realizada en los últimos meses aún no ha dado resultados concretos, por tal motivo se ha decidido habilitar una línea gratuita para la recolección de datos.
Con solo llamar en forma anónima al 0800 9946 se puede aportar cualquier información útil que pueda contribuir a la búsqueda.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Inauguraron el Laboratorio de Energía Solar en Salto Grande

El Rector de la Universidad de la República, Dr. Roberto Markarián, y el presidente de la delegación uruguaya ante la CTM de Salto Grande, Ing. Gabriel Rodríguez procedieron ayer al mediodía al corte de cinta del Laboratorio de Energía Solar.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2015
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...