En Motociclo robaron solo dinero, aunque dañaron dos computadoras portátiles

Había mucha lluvia y viento ese día como para simular el estruendo de un vidrio, aunque aún así el ingreso al local de Motociclo por parte de un delincuente fue advertido por el sistema de seguridad del propio comercio. La alarma se disparó y la policía llegó, aunque un rato después de que el individuo huyera con algo en sus manos.
Según informaron a EL PUEBLO fuentes del local dañado, fue una sola persona la que en la madrugada del jueves 24 de setiembre, sobre las 3:45, ingresó al local tras romper con dos cascotazos uno de los ventanales. Allí intentó llevarse algunas de las computadoras portátiles pero no pudo, aunque dañó al menos dos de ellas. Luego, se dirigió a las cajas registradoras y se alzó con las sumas que estaban como fondo permanente de caja. Unos 3.500 pesos y 200 dólares aproximadamente.
El sujeto, que al menos adentro del local actuó solo, fue captado por una cámara de seguridad aunque no pudo ser distinguido hasta el momento, como para individualizarlo y poder ser detenido por la Policía.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Para el orgullo de todos

Las dos instancias cumplidas por la Universidad de la República el pasado jueves en Salto constituyen un hito histórico. Quizás muy poca gente sea capaz de ver hoy en la actualidad la enorme importancia que tiene para el departamento y la región este tipo de proyectos, sin lugar a dudas visionarios.
Sucedió hace ya varios años atrás, cuando se gestionó y logró con el gobierno de Japón la instalación de la granja solar que permitió demostrar las posibilidades que tiene el país de aprovechar energías que hasta el momento permanecen ociosas.
Hoy la granja ha dado lugar a las plantas de energía solar que junto a los parques de energía eólica abren grandes perspectivas para el país.
Una energía limpia, sana, renovable constantemente, que además de que puede constituir un aporte económico, tiene la enorme ventaja de no contaminar el ambiente, vale decir que Uruguay puede sentirse tranquilo de que por este camino podrá alcanzar sin dificultades las metas propuestas por los países que procuran revertir la contaminación que afecta al planeta.
Tanto el Laboratorio de Energía Solar, inaugurado en Salto Grande, como el centro de investigación que está en construcción junto al edificio central de la Regional Norte de la UdelaR en Salto, suponen una apuesta a la investigación, al conocimiento y a la formación de técnicos compatriotas en profesiones y tareas que hasta ahora son desconocidas en el país.
Reunir en Salto a la cúpula de la intelectualidad en una rama de la investigación del país, como lo son las matemáticas y la ingeniería, es un privilegio, tal como fuera destacado por el propio presidente de la delegación uruguaya ante la CTM de Salto Grande, ingeniero Gabriel Rodríguez.
Lo es también poder acceder a su pensamiento y a sus explicaciones de por qué el país tiene que seguir apostando a este tipo de acciones, cuyo costo inicial muchas veces puede decepcionar a quién o quienés no entienden los beneficios que arrojarán a mediano y largo plazo y pretenden que sea “ya”.
Ahora se abre la etapa en que es importante demostrar que estamos preparados y somos capaces de aprovechar lo que se nos ofrece y tanto la región como el país tendrá que responder para no desperdiciar el esfuerzo que en forma mancomunada están haciendo diversas instituciones que impulsan estas iniciativas.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

No podemos saber…

No podemos saber si el hecho que nos ocupa sucedió realmente, tal como lo cuenta su supuesto protagonista o si es una fantasía, pero de todas formas, entendemos que se trata de un relato digno de los mejores cuentos de Luis Landriscina.

Pero el video existente en el “youtube” denominado “Córdoba el zurdo que ganó el kini sólo por unas horas… “no tiene desperdicio.
No sólo por el hecho que cuenta, sino sobre todo por el lujo de detalles y la forma del relato.

No se lo contaremos, porque para disfrutarlo es necesario verlo y deleitarse con cada detalle. ¡Notable!

No hay sábado sin sol, reza un conocido dicho campero y lo vivido ayer al mediodía parece darle la razón, un sol espléndido iluminó la jornada que hasta el momento había estado gris y nublada.

Nuestra solidaridad con Alfredo Honzi (h), director de Radio Impactos quien pasa por un difícil momento en su salud, internado en Tacuarembó.

Lleguen hasta él y sus familiares nuestros deseos de pronta recuperación.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Dos empresas familiares, Cujó e Inmobiliaria Larrañaga, invierten y generan trabajo en la construcción en tiempos de recesión

Hace pocos días se inauguró un segundo proyecto que Inmobiliaria Larrañaga y la Empresa Cujó han emprendido juntos. Empresas familiares con pasión por lo que hacen y que en tiempos de crisis en la construcción, redoblan la apuesta y deciden seguir invirtiendo en Salto y generando fuentes de trabajo. Para hablar de esto, dialogamos con Gustavo Carballo, quien nos contó lo que ya se ha hecho y los proyectos que están en carpeta esperando la aprobación de las autoridades.
- La última vez que conversamos, Guaraní Termal no era más que un proyecto, hoy ya es una realidad.
– Guaraní Termal es un proyecto que llevó 18 meses de ejecución, es un proyecto de la misma firma de las dos familias, Cujó y Carballo, la misma sociedad que construyó el Edificio Costanera hace ya casi cuatro años. En este caso, estas dos familias apuntando al turismo y de la mano de inversores conocidos. Es un proyecto que inauguramos el 1º de agosto, bastante diferente a lo que hay en el mercado, muy atractivo.
- ¿Por qué diferente?
– Por la ubicación, estamos en una zona turística como termas del Daymán. Lo diferente también es que el inversor no solo puede hacer uso y disfrutar de su apartamento sino también que le saque una rentabilidad, eso es lo novedoso, porque hoy por hoy este producto no hay en Salto a pesar que estamos en una ciudad turística. Novedoso también porque es el único proyecto a nivel nacional con piscinas propias de agua termal. Para eso hicimos un convenio con la gente de Agua Clara, quienes nos suministran el agua termal.
En concreto, el edificio son 45 apartamentos de un dormitorio, la misma topología en el entorno de los 46 a 51 metros, todos tienen terraza con parrillero, living comedor con kitchen. El edificio tiene una barbacoa común, gimnasio, wi fi en todo el edificio, funciona dentro de nuestra empresa, Inmobiliaria Larrañaga, que armó una administración donde al propietario le hacemos un servicio integral, o sea que el propietario se desentiende porque le damos la posibilidad, sin obligación, de alquilar el apartamento por día, por mes o por año o de disfrutarlo, porque el apartamento ya está totalmente equipado para disfrutarlo el fin de semana o los días que quiera, y mientras no lo está disfrutando y si le interesa, le va a estar generando una renta. Nosotros nos encargamos de cobrar los alquileres, cada sesenta días hacemos un estado de cuentas con toda la contabilidad que produjo el apartamento y le depositamos en una cuenta corriente del propietario.
- ¿Es la empresa entonces la que se encarga de alquilar el apartamento mientras el propietario no lo use?
– Con nuestro sistema el propietario se desentiende. Nosotros hacemos la promoción, porque estamos haciendo una difusión a nivel nacional, a nivel local y por las redes sociales. Así que nos encargamos de conseguir la gente y de todo el sistema. Brindamos el servicio de mucama, de lavadero, de todo. Lo único que hace el propietario es recibir el estado de cuentas con la rentabilidad que tiene y mantenemos contacto permanente con él. Hoy ya se vendió casi el 90% de los apartamentos y casi el 100% de los propietarios que compraron están en el sistema de administración.
- ¿Qué pasa con los apartamentos que aún no fueron vendidos?
– Los sigue administrando la Inmobiliaria, porque somos parte de la sociedad. Los apartamentos están para la venta y la idea es seguir administrándolo, a medida que se van vendiendo.
- Pero mientras no se venden, ¿se les da giro igual?
– Son unos ocho apartamentos que como aún no se han vendido, no están equipados. De todas formas, la demanda ha sido más de lo que esperábamos, inclusive ahora hay una empresa constructora que vino a trabajar con paneles solares, que nos están alquilando 12 apartamentos equipados por un año, y eso no lo teníamos previsto. Y ha aparecido gente de Salto que en vez de estar alquilando acá en el centro, es una linda opción tener un apartamento equipado con un precio no mucho mayor de lo que se está pidiendo en el centro, con vigilancia las 24 horas, dos piscinas con agua termal, gimnasio, wi fi, servicio de mucama opcional, lo que le da un valor agregado por lo que se está acercando gente que nada tiene que ver con lo que nosotros apuntábamos, que es el turista, y vemos que posiblemente a corto plazo podamos tener los 45 apartamentos prontos para seguir alquilándolos y generando rentabilidad para sus propietarios.
- ¿Cómo evalúa esta experiencia de unir empresarialmente a dos familias reconocidas en el medio, una en el rubro inmobiliario y otra en el de la construcción?
– Juntamos dos experiencias. Por un lado la Empresa Cujó que tiene más de 40 años en el mercado, construyendo, y nosotros que también cumplimos 40 años en el mercado inmobiliario. Ante todo hay una amistad de más de 20 años, sobre todo con Pepe Cujó que fue el que arrancó y hoy está la tercera generación. Eso fortalece mucho, hay mucha confianza. El grupo en sí que formamos, después que comenzamos a construir el Edificio Costanera y la gente vio lo que estábamos haciendo, vendiendo confianza como producto. Cuando salís a vender estás vendiendo una ilusión, porque estás vendiendo un folleto y la gente de Salto sabe que estas dos familias somos de acá y que no nos vamos a ir de acá. Eso sin duda nos ha ayudado muchísimo, nos han abierto las puertas y valoramos mucho el apoyo de la gente.
Cada empresa hace su trabajo, nos manejamos de esa manera, trabajamos cómodos. No es fácil manejar una empresa familiar, y juntar dos empresas de estas características termina siendo un desafío importante, pero hay una pasión por lo que hacemos de ambas partes, hay una buena vinculación entre nosotros y creo que ahí también está un poco el secreto de que funcione.
- El otro día el presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui, en una nota publicada por EL PUEBLO, reconoció que el sector se encuentra en una etapa de retroceso, donde se han perdido más de 10 mil fuentes de trabajo. Sin embargo, ustedes apuestan a invertir en la construcción. ¿Cómo observan el mercado?
– Soy un convencido que a pesar que estamos en un momento de recesión a nivel nacional, algo que rompe los ojos, donde la suba del dólar ha frenado un poco la inversión, hay mucha especulación en este terreno, pero el ladrillo siempre es un buen mecanismo de inversión. El secreto del éxito de cualquier proyecto es la ubicación. Entonces, en este caso puntual, este proyecto (Guaraní Termal) en un lugar turístico pegado a Agua Clara, que son las piscinas privadas por excelencia con agua termal, apuntando a un proyecto a nivel nacional porque termas del Daymán hoy por hoy creo que solo los salteños no la valoramos, porque el 70% de la gente que va a las termas es gente del sur del país. Uno llega a la terminal de Montevideo y se sube a un taxi, dice que es de Salto y lo primero que le hablan es de las termas del Daymán. Todo el mundo hace más de mil kilómetros para pasar dos o tres días allí. Nosotros las tenemos acá al lado y no las valoramos.
Hace dos años que estoy con este proyecto y es notorio que tiene un potencial muy grande. Estoy convencido que hemos ayudado a que lleguen otras inversiones importantes a la zona, porque hay mucho para seguir creciendo en infraestructura.
- ¿Qué sigue? ¿Están pensando en más proyectos?
– Estamos con un proyecto que ya está pronto, que fue presentado a la Intendencia. Es un proyecto muy interesante en una esquina frente a Plaza Treinta y Tres (Artigas y Juan Carlos Gómez). El anteproyecto se presentó a mediados de mayo, ahora estamos esperando que se anuncie por la Intendencia para aprobarlo, porque aún están estudiándolo por un tema del Patrimonio Histórico. Es un proyecto que pensamos es muy interesante, es un edificio con 27 apartamentos, con una tipología muy similar a la de Guaraní Termal, o sea, es un Guaraní Termal puesto en el centro, en un punto estratégico.
Pasa que nos hemos encontrado con gente que le gustó mucho lo que hicimos en las termas y nos preguntó por qué no hacíamos en el centro ese tipo de apartamentos. Así que hemos elaborado un proyecto muy moderno, son todos apartamentos de un dormitorio, todos tienen terraza con parrillero, algunos con vista a la plaza, otros con vista a calle Artigas. Es un proyecto que anda en el entorno de los 3 millones de dólares y que para este momento que se vive en la construcción vendría muy bien para Salto, con la generación directa de 70 fuentes de trabajo. Pero si sumamos la parte indirecta, o sea, barraca, carpintería, empresas de aluminio, vidrio, sanitaria, etcétera, ya pasamos a hablar de trabajo para cerca de 150 familias. Pero además, atrás nuestro viene gente que no es de Salto, que está interesada en invertir en esta zona, y la verdad que estamos muy ansiosos por tener la respuesta de las autoridades.
- Así que dos proyectos concretados y otros que vienen en camino. En tiempos que muchos sugieren esperar, ustedes deciden seguir invirtiendo en la construcción, ¿por qué?
– Eso es lo que muchos amigos nos dicen, ¿por qué seguimos? Fuera de lo económico, que por supuesto a todos nos interesa, hay un poco de atracción y de pasión. En mi caso personal, voy a cumplir 30 años de estar en la Inmobiliaria, y el hecho de crear un producto, verlo hacer y ver luego la satisfacción de la gente es atrapante y muy bueno.
La idea es seguir haciendo cosas junto con los amigos de Cujó y seguir apostando a Salto.
Pero esto que hacemos nosotros no sería posible sin nuestra familia que siempre nos ha apoyado en todo lo que hemos emprendido. Soy muy agradecido de la experiencia y de las enseñanzas que mis padres me han trasladado. Mi hermano, que es mi socio. Mi cuñada, Cecilia, que es nuestra contadora y siempre he tenido su apoyo. Mi hermana, que es abogada. Mi familia en sí, mi señora y mis hijos que me aguantan porque por esta pasión le saco mucho tiempo a ellos.
También tengo solo palabras de agradecimiento para con la familia Cujó y con todo su equipo de trabajo.
Pero además, no puedo dejar de referirme al equipo y plantel de personas sensacionales con las que contamos en nuestra propia empresa, son mi segunda familia, sin duda son parte del éxito en todos los proyectos que hemos emprendido, así es un gusto venir a trabajar todos los días.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un arrebato y una persona con lesiones por accidente de tránsito en las últimas horas

Una mujer denunció ante la Policía a su concubino, porque dijo que el mismo se alcoholiza y la castiga físicamente. El caso determinó que la justicia estableciera un apercibimiento al individuo.
Según informa la Policía, una mujer mayor de edad, denunció a su concubino quien se encontraba alcoholizado y la agredió físicamente, por lo cual decidió llamar al Servicio Policial 911.
En ese caso, el personal procediendo a la detención de un hombre, de quien la mujer solicitó que el mismo se abstenga de tener una conducta agresiva hacia su persona, o que de lo contrario se retire del hogar.
Al ser enterada la Jueza de Familia de Séptimo Turno, la Dra. Ortega, dispuso que el denunciado sea indagado cuando recupere la lucidez, se le notifique del cese de agresiones de cualquier naturaleza hacia su esposa, bajo apercibimiento de disponer el retiro del hogar.
ACCIDENTE
Un choque entre una camioneta y una moto, dejó como saldo a un hombre lesionado. Ocurrió en las últimas horas en el cruce de las calles Agraciada y Gutiérrez Ruiz, el mismo fue protagonizado por la camioneta Chevrolet C-10 matrícula HAX 236 conducida por un hombre mayor de edad, quien circulaba por Gutiérrez Ruiz al sur y al llegar al cruce con Agraciada, estando en el centro de la intersección, dijo haber sido chocado por un motonetista.
Por otra parte, la moto marca Winner HKU 409, que era conducida por un hombre mayor de edad, iba por Agraciada al sur y al llegar al cruce con Gutiérrez Ruiz dijo que se le cruzó la camioneta. Resultó con “politraumatismos, y traumatismo de rodilla izquierda”.
LESIONES PERSONALES
Una mujer denunció que se encontraba en el barrio Salto Nuevo junto a otras dos mujeres adolescentes, cuando de repente una mujer mayor comenzó a agredirlas físicamente, pudiendo ser separadas por personas de la zona. Pero en la pasada jornada, al cruzar por la casa de la denunciada, salió la pareja de la mujer agresora, haciéndolas caer de la moto y cayendo así al pavimento, oportunidades en que las agredieron físicamente, sumándose al hecho la denunciada.
ARREBATO
Un arrebato se produjo en la Zona Este el viernes por la noche. Ocurrió cuando una mujer denunció que caminaba por la calle Brasil al este a la altura del 2100, donde se le apersonó un hombre con casco protector colocado, el cual la tironea del buzo por atrás arrebatándole su cartera de color negra. El bolso contenía un celular marca Samsung Galaxy de color blanco, un juego de llaves, la suma de 1.400 pesos, dándose a la fuga a pie y perdiéndolo de vista. La Policía investiga.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de Martina

Una bulliciosa reunión juvenil originaron los esposos Pablo Alvares y Ercilia Musé al festejar los quince años de su hija Martina. La reunión fue en el salón Atila donde concurrieron familiares, amigos y compañeros de estudios, pasando gratas horas de sociabilidad y diversión. La joven esperó a los invitados junto a sus padres, lució en la oportunidad bonito modelo corto de satén blanco, llevando en el cuello bordados en tono azul, idéntico color tenían los flecos que adornaban las mangas largas, sus largos cabellos teñidos de azul, fueron peinados con una trencita. La original reunión, comenzó cuando todos los presentes la acompañaron a la pista, inaugurando la alegre noche de danza, luego se hizo presente en la sala un grupo musical que aumentó aún más el bullicio.
La decoración del salón consistía en signos de Paz en diferentes colores, luego al más puro estilo discoteca, con barra de tragos y mozos toda la noche sirviendo las exquisiteces especialmente preparada para los jóvenes, mientras los mayores contaron con mesas de a ocho personas.
Llamó la atención una mesa decorada con un globo aerostático rodeado de cup cake y riquísimos merengues.
En el recibidor se ubicó un biombo, luciendo al centro una gigantografía de la jovencita y en los laterales dejaban sus firmas y mensajes los asistentes. Los souvenirs no fueron entregados al final de la fiesta, puesto que ellos se incluían en la tarjeta de invitación, junto a la cual había un vasito de café plateado. Junto a la homenajeada compartieron esta noche sus hermanas Alfonsina y Virginia Alvarez, los abuelos Carlos Musé e Isaura Genta, y Mirta Peralta. Como muestra de afecto y amistad recibió múltiples y finos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El SODRE, Eric Simon y los grandes eventos en Salto

En los últimos días y en diferentes ámbitos, incluso medios de prensa, mucho se ha hablado y discutido (con varias imprecisiones) sobre la presencia en Salto del SODRE, del Maestro Eric Simon y de otros espectáculos artísticos de similar nivel. Muy buena toda discusión que recuerde y enriquezca; lo que no es bueno es que más allá de los valores artísticos en sí, o del impacto que puedan causar en nuestra sociedad, cada “opinante” parece más preocupado por hablar de quién gobernaba cuando llegó tal o cual espectáculo, como si se tratara de elementos a favor o en contra de determinada acción político-partidaria, más que del cultivo de “una parte tan preciada de nuestras almas que es la cultura” (al decir del escritor Jorge Menoni). Hasta lamentable es, que un ex Director de Cultura, como Mario Kroeff (además de algún que otro periodista) deba salir a aclarar públicamente algunas groseras imprecisiones de las actuales autoridades municipales de Cultura, las que al decir de Kroeff, y estamos totalmente de acuerdo, parecen estar nada menos que en una “tarea re fundacional de la cultura y la educación del departamento” o más aún, parecen “crear los cielos y la tierra”. Pero dejemos a un lado la polémica y leamos palabras autorizadas. La gran directora coral y ciudadana ilustre de Salto, Mtra. Amalia Zaldúa, tiene la palabra para ilustrarnos:
PRESENCIA DE UN GRAN MÚSICO EN SALTO: MAESTRO ERIC SIMON
“…El primero (de grandes festivales en Uruguay) fue en Paysandú el 16 de noviembre de 1952. Dado el éxito logrado Eric Simon tuvo la idea de ofrecer a los pueblos del interior un festival de otro carácter en 1953. Eligió la ejecución de una obra maestra de la música, “El Mesías”, de Haendel, por considerarla de gran valor para desarrollar y hacer crecer artísticamente a los coros. Contó para ello con el incondicional apoyo oficial y el gran entusiasmo de los coros. (La Coral de Salto contaba en ese momento con 94 integrantes, lo que da una idea de la adhesión despertada en la ciudad). “El Mesías” nunca había sido cantado íntegramente en el Uruguay, sólo se había realizado una versión reducida en 1909. En 1953 se cantó completa, en español, con el fin de facilitar la comprensión del magnífico texto e impedir los posibles errores de pronunciación. Cada coro realizaba el estudio con sus respectivos maestros preparadores y el maestro Simon realizaba los ensayos generales. El total de ensayos entre los locales y los regionales fue de aproximadamente 800. Téngase en cuenta que “El Mesías” es una de las grandes obras sinfónico-corales que por las dificultades de montaje y por la conjunción de altos valores que se requieren para su interpretación, raramente se canta. La belleza de esa música y la brillante dirección de Eric Simon hicieron que Salto viviera, el 7 de diciembre de 1953 una noche maravillosa, jamás olvidada por quienes participaron como ejecutantes o como espectadores. No ha vuelto a repetirse un hecho artístico de tanta envergadura en nuestro país y menos en nuestra ciudad: fueron tres noches de arte: Danza en la primera, Teatro en la segunda y “El Mesías”, cantado por más de 1000 voces junto a una orquesta de casi 100 músicos, en la tercera. Así quedó inaugurado el Teatro del Parque Harriague. Fue una fiesta total del pueblo salteño que contó con el entusiasmo del intendente de aquel momento, Arq. Armando I .Barbieri y de toda la sociedad que colaboró en distintas comisiones como consta en el programa impreso donde figuran los nombres de los integrantes de los coros (más de 1000), de la orquesta (100 ejecutantes), de los diferentes comités encargados de agasajos, propaganda, alojamientos, transporte etc. a lo que hay que sumar el aporte del comercio, los profesionales, hacendados, bancos e instituciones culturales. Se calculó en más de veinte mil personas las que asistieron a estos actos. La prensa capitalina se hizo eco de este acontecimiento y en uno de los diarios se expresó: “hubo en el pueblo tal actitud de interés y respeto, tal recogimiento y comprensión, tan cálido entusiasmo que bien pudo decirse de él que fue la verdadera “estrella” del festival.” Al año siguiente, 1954, hubo otro gran movimiento de masas corales con motivo de la VIII Asamblea General de la UNESCO. Esta vez se realizó en Montevideo en diciembre. Allí se cantó el “Cántico de la Esperanza”, de Hindemith, en la escalinata del Palacio Legislativo. Participaron los Coros del Litoral y los coros liceales de la capital, éstos coreaban un estribillo y los coros y solistas desarrollaban la obra acompañados por la Orquesta del SODRE. Fueron en esa oportunidad 3000 voces. Al día siguiente, en el Estadio Centenario, los Coros del Litoral ofrecieron una selección de “El Mesías” en honor de las delegaciones presentes. Fue esa la última ocasión de grandes espectáculos corales. Siguieron los Coros en sus respectivas ciudades, realizando conciertos en diferentes ocasiones y algunos Encuentros Corales, en 1955 (Salto –Mercedes), 1957 (Salto-Artigas).El movimiento coral comenzó a decaer y el último concierto dirigido por Eric Simon en Salto fue en octubre de 1963. De aquel coro de 94 personas en el 53 quedaban 38. Eric Simon dejó por largo tiempo la dirección coral y orquestal cuando pasó a integrar la Dirección del SODRE.
En 1982 el Coro Cantares de Salto, institución independiente, realizaba su IV Festival Coral. Por medio de dos integrantes del Coro, Ciro Cardozo y su esposa Teresita Ferrari, que habían mantenido contacto con el Maestro, pude en mi calidad de Directora del Coro “Cantares”, invitar al Maestro Simon a dicho Festival. Tuvo la gentileza de asistir y dar un fervoroso apoyo a lo que Cantares estaba realizando en Salto desde 1977. Quedó encantado con el festival y al finalizar el mismo me invitó a realizar al año siguiente “El Requiem”, de Mozart con el coro. Se asumió el compromiso, sabiendo que el trabajo de preparación de esa obra maestra exigiría un considerable esfuerzo de todos. La obra se cantó en el Solís en el mes de setiembre, junto al Coro del Colegio Alemán y el Coro Ars Nova, solistas y la Orquesta Sinfónica Municipal de Montevideo con la impecable dirección del Maestro Simon. Luego se repitió en Salto en noviembre, formando parte del V Festival Cantares, con los mismos coros y solistas pero acompañados por el organista John Thewlis, ya que traer una orquesta era imposible para una institución como Cantares en ese momento. Como ese año se cumplían los 30 años de la realización de El Mesías, Cantares rindió homenaje al Maestro y colocó una placa, al pie del escenario del Parque Harriague, que dice: “Aquí más de mil voces cantaron El Mesías de Haendel con la dirección de Eric Simon.” (…). Al volver la Democracia al país, en 1985, el Ministerio de Cultura, con la Ministra Adela Reta, otorgó al Maestro Simon la dirección de los Coros del Litoral. Así, en 1986 se preocupó de que en Salto se organizara nuevamente el Coro Municipal y le dio participación, así como a Cantares, en la magnífica obra de Orff “Carmina Burana” realizada en Paysandú. De ella participaron 20 coros, 2 pianistas, percusión y solistas. En 1988 realizó en el teatro Solís, el Oratorio “Elías”, de Mendelsshon, con la participación de los Coros del Litoral (300 voces) y la Orquesta Sinfónica del SODRE. La última vez que Eric Simon dirigió a los Coros del Litoral en Salto fue en 1991. En esta oportunidad frente a la escalinata de la Catedral, los coros de Colonia, Carmelo, Dolores, Mercedes, Paysandú, Coro Municipal de Salto y Cantares cantaron el “Requiem” de Mozart y la “Fantasía Coral”, de Beethoven, con la Orquesta Sinfónica del SODRE, la participación del pianista húngaro Gyorgy Sandor y la magistral dirección de Eric Simon. (Fragmentos de un artículo más extenso publicado en la Revista Cultural Ateneo Nº2).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El eclipse de una súper luna roja se verá hoy después de las 23:30

Este domingo 27 de septiembre, a las 23:40, antes de acostarse, salga al patio de su casa, a la puerta o a la azotea y levante la cabeza hacia el firmamento. Busque la Luna y no se asuste: estará algo más grande de lo normal y tendrá un color rojo que no suele tener en el resto del año, informó diario El País días atrás.
En un fenómeno que no se volverá a repetir hasta el 2033 la Luna alcanzará su punto más cercano a la Tierra y, al mismo tiempo, quedará detrás del planeta. Este lo ocultará por completo y solo dejará pasar hacia el los rayos de sol de color rojo, con lo cual le “teñirá” su superficie por unos minutos. El espectáculo celeste podrá apreciarse a simple vista desde toda América Latina.
Cuando la Luna gira alrededor de la Tierra dibuja una elipse, no un círculo, por lo cual en ciertos momentos se encuentra más cerca del planeta y en otros momentos está más lejos.
Este aspecto del recorrido del satélite en torno a la Tierra no atrae demasiada atención, y no suele ir más allá de las clases de Astronomía o los cálculos y estudios de quienes se dedican a las Ciencias que analizan el firmamento.
Sin embargo, este domingo (27 de septiembre), cuando la Luna se acerque a su punto más cercano a la Tierra sucederá otro fenómeno al mismo tiempo: un eclipse.
El resultado será una Luna de mayor tamaño que el de costumbre (por estar más cerca) y con un color que solo adquiere en el momento máximo del eclipse. Rojo. Será una “Luna de Sangre”, como se llama al satélite cuando ambos fenómenos coinciden.
Las dos situaciones no se volverán a dar juntas hasta dentro de 17 años, según la NASA. De hecho en los últimos 15 años solo coincidieron cinco veces.
Otro de los atractivos que tiene este suceso astronómico es que se verá con total nitidez desde toda América del Sur, la cara de la Tierra que quedará oculta a la luz del sol.
El evento comenzará a las 21:11 del domingo y tendrá el momento de máximo esplendor a las 23:40 o 23:45 aproximadamente. Finalizará sobre las 2 de la madrugada. Así lo estimó Santiago Roland, coordinador de actividades del Observatorio Astronómico Los Molinos.
A las 23:40 o 23:45 “es el momento en que la Luna va a estar más adentro del cono de sombra de la Tierra y va a estar más rojiza”, indicó el especialista en diálogo con El País.
¿POR QUÉ ROJA?
Durante los eclipses de Luna la alineación entre los tres cuerpos celestes es la siguiente: Sol- Tierra y Luna. Esta secuencia esconde el por qué de que el satélite se tiña de color rojo. Cuando la Tierra “tapa” al sol algunos rayos pasan a su alrededor. Según explicó Roland, la atmósfera de la Tierra dispersa los colores azules y verdes y deja pasar los rojos.
“Si la Tierra no tuviera atmósfera la sombra sería perfectamente oscura. Pero como la Tierra tiene atmósfera y deja pasar algunos rayos de luz y no otros, (la sombra) queda rojiza”, indicó Roland.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina realiza gestiones para que sus citrus entren en EEUU

Gestiones para que los cítricos argentinos ingresen en EE. UU.
El sector citrícola vive una de las crisis de rentabilidad más graves de su historia. Las entidades que lo representan, a la par que gestionan paliativos para que los productores no abandonen el cuidado de las quintas, procuran hallar soluciones de fondo. Entre ellas, la apertura del mercado norteamericano. El Dr. Mariano Caprarulo, Director Ejecutivo de CECNEA, y Cecil Taylor, Presidente de la Asociación de Citricultores de Concordia, integrante de la Federación del Citrus de Entre Ríos, se reunieron con dos funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos: Osama A. El-Lissy, Deputy Administrator a cargo del Plan de Protección y Cuarentena, y Alan K. Dowdy Asistent, Deputy Administrator del plan de Protección y Cuarentena.
Si bien ambos sinceraron que aún persisten dificultades para conseguir el ingreso del citrus dulce en el mercado de Estados Unidos, valoraron la buena relación privada lograda entre los productores del NEA y sus pares de Florida y California, lo que genera expectativas favorables a mediano plazo. Cabe recordar que, por gestiones de CECNEA, las quintas de Entre Ríos fueron visitadas años atrás por productores, funcionarios, legisladores y técnicos norteamericanos, que certificaron la óptima calidad de la fruta del litoral.
En el diálogo con los representantes estadounidenses, quedó claro una vez más que el ingreso de las mandarinas y naranjas argentinas no será posible si antes no se aprueba la entrada del limón, para lo cual está en proceso final la redacción de la norma regulatoria de procedimiento.
La indiferencia del Estado argentino.
A Osama El-Lissy le llamó la atención que los representantes diplomáticos argentinos no se muestren interesados en gestionar en favor de las mandarinas y naranjas.
Caprarulo y Taylor también se reunieron con el Ing. José Molina, Agregado Agrícola en WDC. Molina identificó tres temas principales en su agenda: la carne, que ya se abrió; el limón, que está en proceso final de instrumentación de norma, y, por último, las mandarinas y naranjas.
El Ingeniero Molina señaló que ante la pronta solución de la entrada de carne y limón al mercado americano, ahora debería ser el turno de acelerar con el dulce y que espera instrucciones al respecto. Puntualizó que una activa presencia política en las gestiones podría incidir favorablemente, máxime si se tiene en cuenta que hay otros 1.300 productos de terceros países con pedido de entrada en Estados Unidos, por lo que el apoyo político de alto nivel es imprescindible.
Respaldos en Florida
Caprarulo y Taylor también fueron recibidos por el Presidente de la Mutual de Florida, Mike Spars, quien se mostró muy preocupado por el HLB, que afectó al ciento por ciento de lo plantado. En la región de Florida quedan apenas 200.000 hectáreas de citrus dulce, contra las 800.000 que había años atrás.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

El 48º remate anual de los Hereford de cabaña Ñu Porá se llevará a cabo el martes 6 de octubre en Paysandú

En la propia estancia ubicada en el kilómetro 356,500 de la ruta 3, el martes 6 de octubre, cabaña Ñu Porá de la familia Parietti Henderson concretará su 48º remate anual con ventas a cargo de escritorios Indarte y Cía. y Dutra.
El pasado miércoles 16 en el stand de Banco Itaú, en la Rural del Prado, se llevó adelante el lanzamiento donde se brindaron detalles del evento.
DANIEL DUTRA: REMATE NACIONAL
Daniel Dutra, integrante del escritorio Dutra indicó que se trata de un evento muy importante, un clásico de la ganadería nacional. Se trata del remate número 48, de manera que hay una tradición y un trabajo de muchos años avalado por los resultados que ha tenido la cabaña durante tanto tiempo.
Dutra se refirió a la oferta, indicando que se ofrecerán 75 toros Polled Hereford y 200 novillos de 1 a 2 años.
El rematador agregó que éste es un remate nacional, porque viene gente de todo el país por los toros de Ñu Porá que están realmente excelentes y tienen condiciones muy buenas de venta, ya que se venden con 6 meses de plazo, con administración de Banco Itaú y habrá flete gratis para todos los compradores.
Destacó además la calidad y el buen estado de la torada, e invitó a todos los productores para que acompañen este remate.
Por otro lado resaltó que la orden de la familia Parietti Henderson, es de vender, de manera que los clientes deben acompañar este evento “donde podrán adquirir toros de muy buen nivel, al precio que marca el mercado y eso es importante”.
CARLOS PARIETTI
Por su parte Carlos Parietti, integrante de la cabaña afirmó que la torada ha llegado muy bien al remate, están con muy buen peso, muy buen estado, pelechados. Son todos mochos, de dos años, excepto alguno de 2 años y medio y un plantelero que fue usado en la cabaña y este año sale a la venta.
Parietti indicó que habrá 6 meses libres con Banco Itaú y un 6 por ciento de descuento para quienes paguen al contado y un 10 por ciento adicional para la compra de 10 toros o más.
FERNANDO INDARTE: ES UN HONOR REALIZAR ESTE REMATE
En nombre del escritorio Indarte, Fernando Indarte agradeció a la familia Parietti por haberlos convocado por tercer año para este remate conjuntamente con el escritorio Dutra, y “es un honor para cualquier firma rematadora del país, poder realizarlo”.
Remarcó que “Carlos (Parietti) acompaña el mercado, lo más importante está hecho que es la genética y la preparación de los toros que estuvimos mirando y están espectaculares como todos los años. El precio lo ponen los compradores que vayan ese día a Ñu Porá, que es uno de los primeros remates de la zafra”.
Indarte destacó que estamos “en una primavera soñada, con los campos muy buenos y con una situación en los valores de los precios de todos los productos relacionados con la carne y todas las categorías de los vacunos que están en un muy buen momento, por lo cual descontamos que va a ser un éxito”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cabaña Santa Marcia, un joven emprendimiento familiar que logró los dos campeones de la raza Criolla en la Expo Prado

Cabaña Santa Marcia obtuvo los Grandes Campeones de la raza Criolla en la Expo Prado 2015.
Miguel Piegas, integrante de la cabaña ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Artigas, en la zona de Tres Cerros del Catalán, dialogó con EL PUEBLO sobre estos y otros importantes premios que a tan solo siete años de la cría de Criollos ha logrado obtener. Este año no solo logró el campeonato de hembras y machos en la Expo Prado, sino que también en la Expo Otoño logró el Gran Campeonato en machos.
“Esto es fenomenal, no sabíamos si creíamos o llorábamos, porque tanta alegría te confunde”, manifestó Piegas refiriéndose al momento donde el jurado anunció los ganadores en la tarde del viernes 18 de setiembre en el Prado.
La emoción que despertó esta distinción en los integrantes de la cabaña “demuestra lo que es la cabaña, cómo lo hacemos todo nosotros.
Mi padre (Flavio Piegas) inició la cabaña para nosotros (sus cuatro hijos), y si bien está desde el día que nacen los potrillos, mi cuñada hace las inseminaciones, es decir, desde el primer trabajo veterinario sale de la familia, hasta llegar a la pista y lograr esto, es algo que realmente despierta una emoción sin explicaciones”.
El año pasado la cabaña logró el Gran Campeonato de hembras en la Expo Salto con “Castellana de Santa Marcia”, la que a la postre fue el mejor ejemplar sin distinción de sexo de la exposición.
Esta yegua fue también campeona del concurso de domadores en el 2013 (con la cual la cabaña ganó una camioneta Saveiro como premio).

SOBRE LOS GRANDES CAMPEONES DEL PRADO
El Gran Campeón “Espanto de Santa Marcia”, “es un padrillo que desde chiquito nos encantó, es un caballo que tiene un sello increíble, bien Criollo, tiene una cabeza linda, un lomo bueno, buena grupa, es un animal bien estructurado, con buena línea de frente, liviano de cuello y es un animal que aparte de eso, se mueve rápido y desde chiquito sabíamos que nos iba a sorprender porque es un animal que encanta tanto en casa como en pista, se presenta bien, camina bien, es hijo de “Indio do Boeiro”, un caballo brasilero, un padrillo muy importante en Brasil que ha llevado varios hijos a la última Expointer de Esteio.
La madre es “Camoati Bombacha (hija de Imigrande de Santa Edwiges)”, una yegua que tiene una femineidad increíble, es una yegua liviana de frente, rápida, es una de las mejores madres que tenemos”.
Piegas explicó que estos animales se caracterizan por ser “tanto funcionales como morfológicamente perfectos para nosotros, sabíamos que de ese cruzamiento iba a salir algo muy bueno y ahí está el resultado”.
En lo que hace a la Gran Campeona, “Emoción de Santa Marcia”, comentó que es una yegua joven que tiene futuro, es perfecta en toda su estructura, es muy femenina “y también nos sorprendió cuando nació, sabíamos que tenía futuro, es hija de una yegua uruguaya que fue una de las primeras que compramos en el Prado, “Tranquilina de la Nativa (hija de Mañanero Esperando)”, fue credenciada al Freno de Oro, pero que no seguimos el trabajo porque el objetivo de la cabaña no era seguir la funcionalidad, pero es una yegua buena, de movimiento rápido que le transmitió eso a ella porque la domamos el año pasado. El padre es también “Indio do Boeiro”, un padre increíble.
Creemos que esta yegua tiene bastante futuro, va a ser el primer año que vamos a sacar cría de ella y esperamos al igual que su madre, pueda transmitir sus características a las nuevas generaciones.

PRIMER REMATE
La cabaña está preparando su primer remate para la próxima Expo Otoño.
El mismo se denominará “Criollos de Primera Línea” y estará a cargo del escritorio Victorica.
Finalmente Piegas agradeció “a toda la gente que nos transmitió su cariño y siempre nos acompaña”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Industrial advirtió que hay que ser competitivos en carne ovina

Una vez que el mercado de carne ovina con hueso de Estados Unidos esté operativo desde el punto de vista comercial, “hay que ver hasta qué punto es un mercado activo para Uruguay. No hay que olvidarse que está siendo abastecido por dos gigantes –Nueva Zelanda y Australia– que sobresalen por su calidad y uniformidad. Por lo tanto, tenemos que ver hasta qué punto somos competitivos”.
Este enfoque fue destacado a El Observador por el presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF), Alberto González, al ser consultado sobre la posibilidad de que los frigoríficos pudieran estar interesados en armar sistemas de compartimento ovino con sus productores, similares al que funciona en un predio del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en Cerro Colorado, en el departamento de Florida.
Preguntado sobre las expectativas que ha generado el mencionado compartimento ovino, destacó su trascendencia y afirmó que hay que tratar de recuperar el stock ovino, que se ha visto “muy deteriorado en los últimos años y no es por un problema de precios, lo cual nos llama poderosamente la atención”.
La población ovina en Uruguay viene en descenso –en la actualidad el stock ovino es de 7,4 millones de cabezas– y no es por un problema de precios, “hemos tenido precios históricamente altos y sin embargo no se ha recuperado la producción”.
El industrial afirmó que hay cosas muy positivas, como el compartimento ovino y la posibilidad de acceder a los mercados con hueso. Hay que tener en cuenta que el ovino en el mundo se comercializa básicamente con hueso, lo que quiere decir que hoy Uruguay tiene pocos mercados para colocar “nuestros ovinos y los que tenemos tienen problemas serios porque Brasil, que tiene problemas económicos importantes, es el principal mercado para las carnes ovinas uruguayas con hueso”.
LA CARNE BOVINA
Con relación a la carne bovina, González dijo que hay grandes desafíos para el complejo cárnico, incluyendo productos innovadores para diferentes mercados, y será más importante si se puede acceder con una mejor posición arancelaria. Opinó que en ese punto está la clave porque el país no avanza mucho si sigue dejando en las diferentes fronteras del mundo un montón de millones de dólares que los necesita el complejo cárnico uruguayo.
Preguntado sobre las expectativas que genera la cuota 481 de Europa, González dijo que el mercado más importante en materia de calidad es la Unión Europea (UE) y, dentro de ese mercado, la cuota 481 es atractiva para los importadores europeos porque ellos tienen la posibilidad de acceder al mercado sin aranceles.
“Creo que la cuota 481 siempre va a tener vigencia como sistema de ingresos, pero si en Uruguay sirve o no sirve producir el engorde en base a granos, ese tema es otra historia. Pero creo que como foco comercial esa cuota es para Uruguay un gran logro”, dijo.
González opinó que esa cuota fortalece a la cadena cárnica en las posibilidades de venta con mayor seguridad dentro de un mercado que es muy inestable.
LA CUOTA 481
Alberto González admitió que la cuota 481 es un trabajo integrado entre productores e industriales que se incluye la posibilidad de que el productor pueda trabajar con el frigorífico mediante la modalidad de contratos. Opinó que el productor puede producir con destino a esa cuota en forma asegurada, por ejemplo para una venta a 120 días con un precio predeterminado.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Primer premio del concurso de fotografía de Plazarural fue para la salteña Ana Clara Berretta

Durante los últimos meses Plazarural realizó un concurso de fotografías que serán tapas de los catálogos de los próximos remates.
En el marco de la reunión realizada por el consorcio en la Expo Prado, se premió a los ganadores del primer concurso fotográfico entre 333 tomas enviadas, oportunidad donde además se anunció la próxima puesta en marcha de la nueva página web de la firma y se conocieron más novedades sobre la operativa futura y se brindó testimonio a socios estratégicos.
FOTOS PREMIADAS
Un jurado conformado por cinco personas que independientemente puntuó las obras presentadas definió el Primer Concurso Fotográfico organizado por Plazarural, donde el motivo solicitado eran escenas de la vida agropecuaria del país.
El primer premio fue para una fotografía enviada por la salteña Ana Clara Berretta, cliente desde hace muchos años del escritorio Ruben F. Cánepa, foto que será la tapa del próximo catálogo de Plazarural.
El segundo fue para Sebastián da Silva –quien anunció que iba a donar el importe del premio para colaborar con la operación a la que debe ser sometido un trabajador rural de Durazno- y tercera resultó una toma remitida por la Dra. Ana Figari, también de Durazno.
SORTEOS
Durante el encuentro el presidente de Plazarural Fernando Indarte hizo referencia al acuerdo que el consorcio mantiene con Interagrovial S.A., y que ha redundado en beneficios directos para los clientes de Plazarural.
En la oportunidad, y conjuntamente con Agustín López, gerente comercial de la empresa, anunciaron que a partir del próximo remate, tanto quien compre como quien venda en Plazarural participarán del sorteo de dos tractores John Deere de última generación que se realizará en oportunidad de finalizar la venta prevista para diciembre de 2016.
A la vez, establecieron que Plazarural e Interagrovial vienen trabajando en la definición de otros acuerdos para dar más ventajas comerciales a los productores que participan de los remates.
TESTIMONIOS A SOCIOS ESTRATÉGICOS
El molino que distingue a Plazarural, un producto artesanal bien logrado, constituyó el testimonio con el que Plazarural quiso reconocer el apoyo permanente y constante de algunas personas que, más allá de su accionar institucional, siempre se brindaron para colaborar con el consorcio más allá de su deber profesional.
Así lo recibieron los representantes de las sociedades de criadores de Hereford, Angus y Braford, respectivamente Alejandro Costa, Lucas Gremminger y Fernando Mattos; Agustín López de Interagrovial S.A. recibió la correspondiente al Cr. Julio Blanco, director de la empresa y del Banco de la República lo recibieron Sylvia Naveiro, Carlos Maiorano y la Cra. Silvia Garbarino. También le fue entregado el testimonio al ministro Tabaré Aguerre, teniendo en cuenta, además, que se trata de un productor ganadero que opera habitualmente en Plazarural.
Las imágenes de la nueva página web que Plaza Rural estará poniendo on line en los próximos días -con más información, mejor acceso y mayor velocidad de uso-, fueron el último acontecimiento presentado en la jornada, previo al cocktail con el que finalizó el encuentro.

Publicado en - Generales, - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

En el marco de la Expo Prado 2015, Plaza Rural anunció sus próximos remates

En el marco de la Expo Prado, Plaza Rural llevó a cabo la presentación de los remates designados como Plaza Hereford, Plaza Angus y Plaza Braford, que integran las próximas subastas del consorcio. La actividad, cumplida en el restaurante de la Sociedad de Criadores de Angus, contó con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, así como de la presidente interina del Banco de la República, Ing. Agr. Sylvia Naveiro y de la vicepresidente Dra. Adriana Rodríguez, así como de otros altos funcionarios del banco.
También en la oportunidad concurrió una delegación de Interagrovial S.A., representante y distribuidor exclusivo en Uruguay de la marca John Deere, encabezada por su Gerente Comercial, Agustín López, y de la Gerente de Comunicación y Marketing, Lic. Patricia Sereno, que conjuntamente con Plaza Rural anunciaron el sorteo de dos nuevos tractores entre compradores y vendedores que ya operen en el próximo remate hasta la última subasta de 2016, cuando se llevará a cabo la elección de los ganadores.
Los remates, con ganados certificados por las propias razas, fueron presentados por representantes de las respectivas gremiales de criadores, los presidentes Dr. Alejandro Costa de Hereford y el Ing. Agr. Lucas Gremminger de Angus, así como por el expresidente de Braford, Ing. Agr. Fernando Mattos.
LA MEJOR GENÉTICA
El presidente de Plaza Rural, Ing. Agr. Fernando Indarte, expuso sobre la importancia y el significado que implica, para el consorcio, la realización de las tres próximas subastas, que incluyen, por su orden, Plaza Hereford en el primer remate de octubre, Plaza Angus en el segundo del mismo mes y Plaza Braford en la subasta prevista para noviembre.
“Si uno aprecia los ganados a lo largo y ancho del país lo ve a simple vista. Pero los datos objetivos lo confirman: en los registros del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), entre las tres razas suman más del 80% de los terneros que se anotan cada año. Los lotes que se ofrecen en Plaza Rural son además certificados por nuestros inspectores, provienen de establecimientos comerciales que en sus informes destacan los reproductores que usaron en sus rodeos y eso nos confirma que tenemos la posibilidad de ofrecer, ahora en la primavera como dentro de seis meses en otoño, la mejor genética del país en nuestros remates”, aseguró Indarte.
El Dr. Alejandro Costa también le dio mucho destaque a lo que significa la realización del Plaza Hereford, donde los productores aprovechan para presentar lo mejor de sus rodeos en busca de un mejor precio para su producción, y los compradores para hacerse de animales de diferentes categorías que le van a asegurar mejores precios a la hora de comercializarlos más adelante, cualquiera sea su destino. El presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford aprovechó la oportunidad para resaltar lo que son los logros que ha venido teniendo la raza en sus trabajos de evaluación en el país y también para recordar que en abril del año próximo, Uruguay será sede del Congreso Mundial de la raza, el que traerá al país a más de 400 productores Hereford de todo el mundo.
A su vez el Ing. Lucas Gremminger valoró lo que ha significado para ambas partes las realizaciones de Plaza Angus, donde los productores tienen oportunidad de vender y comprar animales con las mejores condiciones genéticas con volumen y clase certificadas.
Por su parte el expresidente de la Sociedad Criadores de Braford mostró su satisfacción por volver a llevar a cabo un nuevo Plaza Braford, acontecimiento muy valorado por los criadores para obtener una mejor respuesta comercial por sus productos, así como por los ganaderos de todo el país, que encuentran en estos remates una oferta consistente tanto en volumen como en calidad.
Fernando Mattos señaló que la raza ha venido creciendo en presencia en todo el país en forma sostenida en los últimos años, consolidándose como la tercera raza en vacunos de carne en la Expo Prado.
APOYOS SOSTENIDOS
Posteriormente el Ing. Indarte valoró la presencia de tan importantes jerarquías del BROU, presentes en la ocasión, recordando que dicha institución ha estado junto a Plaza Rural desde el primer día, y que en accionar conjunto han logrado conformar un equipo comercial capaz de dar ventajosas y convenientes herramientas financieras a los productores de todo el país y de toda condición empresarial.
En ese sentido, el presidente de Plaza Rural hizo especial mención al plazo especial para la venta de vientres preñados que en estos años se ha venido llevando a cabo en los remates del consorcio, de 180 días, plazo que cada semestre se evalúa para mantener su validez.
Indarte informó que la venta de dicha categoría ha aumentado más de un 20% en la gran mayoría de los remates, precisamente por esa condición financiera especial.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay pierde competitividad frente a referentes

Uruguay no está en condiciones de acompañar la fuerte depreciación que ha procesado Brasil en los últimos meses porque el patrón de comparación más acertado es monitorear la evolución del billete verde en otros países emergentes o competidores del país, argumenta el equipo económico.
No podemos seguir a Brasil en el tipo de cambio. No tiene sentido, porque el panorama macroeconómico y político dista bastante del panorama en Uruguay”, dijo el pasado mes el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara. En este sentido, indicó que el país se está comportando de forma similar a otros emergentes y productores de commodities como, por ejemplo, Chile, Colombia, Nueva Zelanda y Australia.
En una línea similar se expresó la pasada semana el ministro de Economía, Danilo Astori.
Entrevistado por Claves Políticas de Nuevo Siglo TV el jerarca sugirió: “Así como nos comparamos con Brasil, me gustaría que nos comparáramos con Nueva Zelanda, Chile, Colombia, Perú, México, y vamos a ver que estamos siguiendo un camino equilibrado”, dijo.“Ahora, ¿cómo le fue a Uruguay con los países que el gobierno menciona como referentes? Una primera lectura de lo que viene ocurriendo en el acumulado del año, confirma que el país está perdiendo terreno. Es decir, sus bienes se han abaratado en menor medida que sus competidores o el resto de emergentes que sigue el gobierno.
La Unidad de Análisis Económico de El Observador comparó la evolución del tipo de cambio real (TCR) bilateral con los países que citó el gobierno como referencia en materia cambiaria. Ese indicador tiene en cuenta el comportamiento nominal de la moneda local frente al dólar en cada país, pero también la evolución de los precios, hecho que permite tener una aproximación más certera en materia de competitividad en precios.
Así, en el acumulado enero-setiembre, Uruguay cedió terreno con cinco de los seis países que se tomaron en cuenta. Con Colombia fue con quien más competitividad se perdió (11,4%), seguido por Nueva Zelanda (10,1%), México y Australia (4,7%) y Chile (1,2%).
Con el único país con que Uruguay mejoró su posición competitiva fue con Perú (4,7%). Aunque los porcentajes varían, la misma tendencia se observa durante el último trimestre y también tomando como punto de partida diciembre de 2013 hasta el presente.
Si bien en lo que va de 2015 Uruguay fue el tercer país que más depreció su moneda respecto al dólar (18,7%) con los seis países que toma como referencia el gobierno (ver gráfica), con la inflación le va bastante mal en la comparación.
Así, mientras que en el período enero-setiembre los precios en Uruguay aumentaron 9,26%, en Chile lo hicieron 4,3%, Colombia (4,1%), Perú (3,6%), Australia (1,3%), México (0,7%) y Nueva Zelanda (0,6%).
Fuente Unidad de Análisis Económico de El Observador.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Leonides Adolfo Bacci Tanoni. Falleció el 26 de setiembre de 2015. Edad 75 años. Casa de duelo: Cervantes 689. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Inocencio Alberto Miller. Falleció el 26 de setiembre de 2015. Edad 88 años. Casa de duelo: Rca. Argentina 1680. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Fausto Eduardo Sosa Rezendes. Falleció el 26 de setiembre de 2015. Edad 73 años. Casa de duelo: Larrañaga 51. Velatorio: Brasil 731, sala 1. Sepelio a realizarse hoy a la hora 9.30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Baudilia Costa de Calegari. Falleció el 26 de setiembre de 2015. Edad 89 años. Casa de duelo: Costanera Sur 1107. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

José Patricio Aranda Riet. Falleció el 26 de setiembre de 2015. Edad 87 años. Casa de duelo: Julio Delgado 1440. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a realizarse hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Ana Gloria Baccaro de Keuerk. Falleció el 26 de setiembre de 2015. Edad 62 años. Casa de duelo: Córdoba 248. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio a realizarse hoy a la hora 10.30 en Cremación. Empresa La Salteña.

Adolfo Francisco Mastomauro Boris. Falleció el 26 de setiembre de 2015. Edad 86 años. Casa de duelo: Morquio 298. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

El Partido Nacional fijó posición sobre cesados

Ante la reciente ratificación y ejecución de la medida anunciada de despedir a 241 funcionarios de la Intendencia por parte de la actual administración, la Comisión Departamental del Partido Nacional se ve en la necesidad de formular las siguientes puntualizaciones:
a)En primer lugar recordar que el ingreso de funcionarios al Ejecutivo Departamental, más allá de los formalismos de designaciones, sorteos o concursos, alcanzaron cifras récord e históricas en las dos últimas administraciones (del Frente Amplio entre los años 2005/2010 y del Partido Colorado entre los años 2010 y 2015), duplicándose irresponsablemente la plantilla de funcionarios.
b)Apenas conocida la intención del actual intendente Dr. Andrés Lima de despedir a 250 trabajadores, el Partido Nacional manifestó en múltiples ámbitos que compartía el criterio de cesar a quienes ingresaron por designación directa a ocupar cargos de directores y subdirectores, jefes o encargados de áreas y que eran, notoriamente; funcionarios políticos de particular confianza. Entendemos que los mismos debieron abandonar la administración conjuntamente con quien los había nombrado, es decir, el exintendente y ahora Senador del Partido Colorado Germán Coutinho. De la misma forma, debieron irse con quien los designó, aquellos funcionarios que fueron electos Ediles y renunciaron para cumplir funciones en la Intendencia o quienes ingresaron con posterioridad al 10 de mayo cuando ya era conocido el resultado electoral.
c)Entre los cesados, hay madres jefas de hogar, embarazadas, varias que están amamantando a sus pequeños hijos, personas enfermas y trabajadores que lo único que hicieron era cumplir con su tarea. Así como las generalizaciones son injustas, las medidas adoptadas de esa forma son aún más graves.
d)La radical e indiscriminada resolución del Dr. Andrés Lima truncó legítimas ilusiones y esperanzas de gente que sólo buscó un trabajo y que se lo dieron –reiteramos- en forma irresponsable y sin medir las consecuencias. También se generó mayor pobreza y seguramente los damnificados y sus familias afrontarán jornadas angustiosas y plagadas de necesidades.
e)Entendemos que hoy quienes se muestran como defensores de los despedidos no reconocen que fueron ellos quienes llevaron a esta situación por haber generado el caos económico en que hoy se encuentra la Intendencia de Salto y así, le dieron la oportunidad a esta administración de tomar la medida de cesarlos.
f)Ante esta situación, la Comisión Departamental del Partido Nacional expresa su solidaridad con las familias damnificadas y ofrece a las partes, administración saliente y actual, su más amplia y firme disposición para encontrar soluciones a la situación planteada.
g)Agotaremos los esfuerzos políticos para llevar esto adelante y así lograr recuperar puestos de trabajo para los funcionarios que no tenían responsabilidad política alguna y hoy se encuentran desamparados.

Dr. Carlos Albisu, Presidente.
Dr. José Ma. Ubici, 1er. Secretario
María E. Almirón, 2da. Secretaria.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

ESTA SEMANA se confirmó…

ESTA SEMANA se confirmó los ceses de 241 funcionarios municipales más 3 funcionarios de la Junta Departamental. El mismo día se reunió el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado solidarizándose con los cesados,

Leonardo Silva

Leonardo Silva

cerrando el viernes con la firma de un nuevo fideicomiso por 205 millones de pesos que pese a los rumores, no fue ningún mensaje subliminal a un medio radial.

EXHORTACIÓN. La declaración emitida en Salto por el CEN colorado (que según se reconoció, vino escrita desde Montevideo), tras repudiar tanto lo resuelto por el intendente Lima y lo actuado hasta el momento por ADEOMS, exhortó a Lima “a revisar esta decisión y desistir de hacerla definitiva, honrando así las más nobles tradiciones democráticas de nuestra República y evitando sentar un precedente tan repudiable como antidemocrático, que signará de manera definitiva tanto a su persona como al Frente Amplio…”.

TAMBIÉN estuvo en Salto el senador Rafael Michelini, con quien dialogamos en la radio, donde se alineó al planteo crítico realizado por el ministro Astori en la Comisión Investigadora de ANCAP, quien acusó a Raúl Sendic de ser un mal gestor. “Tenemos que tener autocrítica, saber reconocer cuando nos equivocamos y hacemos una mala gestión y denunciarlo, porque debemos rendirle cuentas a la gente tanto de las cosas que hacemos bien como de aquellas en las que nos equivocamos”, nos dijo Michelini. Muchos ya observan con preocupación el 2019.

DURO. Quien trancó fuerte esta semana al intendente Lima fue el exencargado del CECOED (Centro Coordinador de Emergencia Departamental), Mayor (r) Sergio Acuña, quien sostuvo que ni dicho organismo ni el Ejército Nacional están para levantar la basura de la ciudad, agregando que la definición de lo que es una emergencia lo establece la ley y que dichas tareas competen exclusivamente al municipio, pues para eso se pagan los impuestos departamentales.

MARÍA EUGENIA. La dirigente de la Lista 58 (Herrerismo), María Eugenia Almirón, nos reconoció esta semana la formación de un “gabinete paralelo” con técnicos del Partido Nacional para hacer un seguimiento exhaustivo al gobierno departamental del FA. Aclaró, por otro lado, que se está en etapa de acercamiento con la gente de Alianza Nacional (AN) pero que aún no habría nada acordado, pese a lo que nos dijo la semana pasada Gustavo Varela (Lista 92) que habló de lo avanzado de las conversaciones, a tal extremo que incluso ya se habría pactado la presidencia de la Comisión Departamental para alguien de AN en el 2017…

ADEMÁS, María Eugenia marcó distancia sobre la postura de los ediles de su partido, quienes dieron por satisfactorias las respuestas dadas por el intendente Lima en el llamado a sala cuando tuvo que explicar por qué echó a funcionarios municipales por el simple hecho de pensar distinto. «¿Quién puede estar de acuerdo con los ceses en la Intendencia? A los ediles de mi partido les faltó tablas (cancha) y votaron algo que es políticamente incorrecto», dijo en nuestro programa de radio este jueves.

¿IMPROVISADA? La semana pasada dábamos cuenta de los dichos de Gustavo Varela que dijo que la candidatura a la Intendencia de Lucía Minutti había sido “improvisada”. Milton Galli, dirigente de la Lista 473, también de Alianza Nacional como Varela, nos aclaró que en realidad, “Lucía no fue una candidata improvisada por el Partido Nacional, ella fue el instrumento para que algunos dirigentes no quemasen su nombre en una elección que se sabía que el resultado era malo para los blancos”.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

La Planta Solar “La Jacinta” podría Abastecer toda la ciudad de Salto

La Planta Solar Fotovoltaica “La Jacinta”, está prácticamente pronta y habrá de aportar 50 megavatios, energía eléctrica suficiente para la demanda de toda la ciudad de Salto. Si bien aún no se conoce fecha concreta para su inauguración y puesta en servicio, EL PUEBLO pudo saber que ya se está en etapa de prueba de la planta, al tiempo que se realizan las últimas tareas de ordenamiento del predio, previo a su inauguración.
La planta La Jacinta habrá de aportar 50 MV/h (alrededor de 22 veces menos que lo que aporta la central hidroeléctrica de Salto Grande, aunque de esta energía Uruguay recibe la mitad y el otro 50% es volcado a la red de Argentina) y esta energía que será volcada a la red energética nacional sería suficiente para atender la demanda de toda la ciudad de Salto, de acuerdo a las estimaciones internacionales que se manejan.
La planta de La Jacinta ocupa 148 hectáreas y está instalada en dos predios rurales de mayor dimensión, a la altura del km 480 de la ruta 3. La inversión público privada permitirá vender la energía producida mediante esta planta a UTE, según la información referida a dicha planta que consta en su sitio web.
La ubicación de la planta en las cercanías de Termas del Daymán se eligió en base a varios aspectos ventajosos, entre ellos el promedio de radiación solar existente durante el año.
De acuerdo a la información manejada en la mencionada web referida al proyecto, la instalación de esta planta no supondrá impactos ambientales negativos para la producción incluso de la zona de influencia.
Está compuesta por 224.000 módulos solares y en estos momentos se halla prácticamente finalizado el proceso de construcción civil y montaje del equipamiento correspondiente para ponerla en servicio.
En el momento de mayor demanda de mano de obra llegaron a trabajar en el lugar varias empresas y alrededor de 400 operarios, de los que hoy ya quedan muy pocos, dedicados a la finalización de los trabajos.
De acuerdo a lo que se maneja es posible que la inauguración y puesta en servicio de la Planta Solar Fotovoltaica “La Jacinta” (así llamada por la cañada del mismo nombre que pasa por el lugar), sería en los próximos días y reuniría en el lugar a las principales autoridades no sólo de UTE, sino del sector energético nacional.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

En confuso hecho un hombre fue encontrado muerto tras el incendio de su casa, Policía espera resultado de autopsia

La Justicia ordenó investigar a la Policía las circunstancias en las que tras un incendio en su casa, apareció muerto en su cama un hombre de 86 años de edad. El caso ocurrió en la mañana de ayer sábado, en una finca del barrio Huracán en la esquina de Morquio y José Pedro Varela.
La vivienda sufrió el incendio únicamente del dormitorio donde se encontraba el dueño de casa. Tras el llamado de alerta de los vecinos de la zona y el arribo de los bomberos, se pudo constatar que el siniestro había arrojado una víctima mortal, era el octogenario dueño de casa que estaba en su cama.
Pero lo extraño para la Policía, surge por las declaraciones de los vecinos, quienes según pudo saber EL PUEBLO informaron que aproximadamente una hora antes de producirse el incendio, quien a la postre terminara falleciendo, fue visto afuera de su casa conversando con una persona. Luego ingresan ambos a la finca, éste último se retira y rato después se produjo el incendio que terminara con la vida de Francisco Mastomauro de 86 años de edad.
INVESTIGAN
A las 8:51 de la mañana de ayer, una dotación del cuerpo de Bomberos partió desde su destacamento ubicado en la esquina de Rivera y Florencio Sánchez, para atender lo que en principio solamente era un caso de incendio. Se trataba de la esquina de Morquio y José Pedro Varela y hasta el lugar también concurrieron funcionarios de la Seccional segunda de Policía, con la finalidad de atender la situación.
Pero las llamas actuaron rápidamente y consumieron la habitación destinada a dormitorio de la casa, donde tras ser sofocada por los soldados del fuego, en ese momento pudieron constatar la existencia del cuerpo sin vida del dueño de casa, quien reposaba sobre su cama. Alertados sobre este hecho, la Policía dio aviso a las autoridades y en el lugar comparecieron jerarcas policiales y autoridades judiciales para verificar la escena.
Una vez esto, el juez penal de turno dispuso que el cuerpo del fallecido fuera retirado a la morgue judicial, para que la médico forense le practicara la autopsia, cuyo resultado determinaría la causa de la muerte. Es que, según pudo saber EL PUEBLO por fuentes extraoficiales, la Policía realizó averiguaciones en la zona y los vecinos habían visto a Mastomauro una hora antes del siniestro afuera de su casa dialogando con una persona, luego, ambos ingresaron a la finca y el visitante se retiró.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Cuando los tallarines ocupan el lugar de los ravioles….

La frase precedente utilizada por un empresario del rubro pastas frescas nos pareció lo más acertado para graficar la situación que vive el comercio salteño. Es que según dicho empresario, es sintomático, cuando la gente comienza a llevar tallarines en lugar de ravioles, es porque está buscando abaratar la olla y esto se da sintomáticamente después del 20 de cada mes. El comercio y sobre todo el ubicado en zona fronteriza está en caída debido al momento que se vive, en que las diferencias de precios a ambos lados del Uruguay son notorias. Los entrevistados coincidieron que en menor o mayor medida el comercio está en caída. En los barrios ha comenzado a ser frecuente la venta al menudeo nuevamente y en algunos sostienen que todo el año ha sido malo, al punto que luego de fin de año (2014), nunca se recuperaron. Apuntan un solo aspecto favorable que ha incidido sobre todo en la recuperación de ventas de las estaciones de servicio y es el cierre circunstancial, durante todo el día salvo los domingos, del puente de Salto Grande.
Lo que sigue es un relevamiento de varios empresarios y comerciantes que fueron consultados al respecto.

EN LOS BARRIOS SE VENDE SUELTO Y EN PEQUEÑAS ESCALAS
“Viene muy fea la cosa”, fue el primer comentario que EL PUEBLO recibió al iniciar su recorrida por diferentes comercios locales y consultar por el nivel de ventas de los últimos meses.
Lo que llamó la atención fue que esta frase se repitiera en casi todos los comercios visitados y en rubros muy diferentes, donde todos coincidieron en un mayor enlentecimiento de las ventas a partir del mes de julio aproximadamente, aunque algunos pocos empresarios comentaron que luego de la “zafra de fin de año” las ventas nunca volvieron a repuntar.
Los comerciantes locales daban cuenta así de lo que para ellos era la palpable realidad de que el país había comenzado a atravesar una difícil situación económica que ya se hacía sentir en los bolsillos de los salteños.
Incluso, los intentos de atraer clientes a través de las clásicas promociones como el “Día del Centro y Zona Este” ya no generan tantas ventas como en anteriores oportunidades.
Los comercios del medio informaron así de manera generalizada de una caída en las ventas, que se ha hecho más notoria en los últimos tres meses y que en algunos casos ya se hacía notar desde comienzos del 2015.
Solo las estaciones de servicio muestran un panorama alentador, con un leve repunte desde que el puente internacional Salto Grande ha restringido su circulación a las horas nocturnas debido a los trabajos de mantenimiento en el dique del embalse de la represa, llevando a una merma en la compra de combustible del otro lado de la frontera.
El resto de los empresarios locales ha comenzado a tomar recaudos a la hora de abastecer sus respectivos comercios, algunos buscan la manera de mantenerse en plaza con los productos de mayor demanda porque “implican un movimiento de dinero en la caja diaria” y restringen el stock de mercaderías de poca venta.
Asimismo, en algunas empresas céntricas se anunció que no se piensa incorporar más personal e incluso en un supermercado del medio se dijo que una de las cajeras este mes ingresará en licencia por maternidad, pero los propietarios del comercio ya adelantaron que no tienen previsto incorporar a nadie en su lugar y prefieren dejar una caja libre para no incrementar los gastos en el rubro personal.
Los comercios de los barrios también sienten una baja en la venta diaria, incluso en algunos lugares se informó que se ha vuelto a “vender suelto” muchos productos. “La gente viene y te dice dame 20 pesos de tal cosa”, dijo un comerciante al frente de un pequeño negocio en la zona del Cerro de nuestra ciudad.
ESTACIONES DE SERVICIO VENDEN MÁS POR CIERRE DEL PUENTE
“Desde hace dos meses las ventas repuntaron un poco gracias al cierre del puente, eso ayudó. Pero también ahora estamos en la zafra de la naranja y eso mueve muchos camiones y ómnibus con el traslado de las cuadrillas.
En lo que respecta a los clásicos mini market que generalmente se ubican en el mismo predio de las estaciones de servicio, el comerciante consultado dijo que ha presentado “altibajos”, sobre todo en la venta de bebidas. “No es una visión muy positiva la que se tiene”, comentó el comerciante ante las perspectivas de los próximos meses.
COMPRAN TALLARINES
En un local de venta de pastas se dijo que desde el año pasado han bajado las ventas. “Todos los meses baja un poquito y después del 20 de cada mes se nota más. Cuando no le pagaron a los municipales se sintió mucho también. La gente cada vez que viene a comprar se queja y los proveedores también, ellos dicen que es en todos los rubros. Pero comer la gente tiene que comer, a veces se privan de otras cosas. Acá se nota cuando empiezan a comprar tallarines que es lo más barato y no tanto ravioles. Yo creo que cada vez va a ser peor”, comentó el comerciante.
LLUVIAS DE AGOSTO PERJUDICARON A FERRETERÍAS Y BARRACAS
“Viene fea la cosa. Este mes (setiembre) repuntó un poquito, esperemos que se mantenga. El año ha sido malo hasta el momento, después de fin de año nunca repuntó, tuvo algunos altibajos pero nunca llegó a lo que fue el año pasado”, dijo uno de los comerciantes consultados.
En barraca y ferretería, “agosto fue el peor mes para nosotros porque hubo muchas lluvias y nosotros nos movemos mucho con la construcción y si la construcción para, nosotros también”.
En este rubro las ventas bajaron en el orden del 20% según indicó el encargado de un comercio céntrico que aseguró que se ha reducido el personal “cosa que nunca ha pasado” y las expectativas no son buenas, “yo la veo muy difícil, creo que el año que viene se viene peor”.

“No estamos en crisis” dijo el dirigente gremial Pablo Torrens
Podrían llegar a ser 2.000 salteños en seguro por desempleo en los próximos meses tras el fin de la zafra de la naranja

“No estamos en crisis”, dijo el dirigente del SUNCA en Salto, Pablo Torrens, al dialogar con EL PUEBLO sobre la situación económica que atraviesa el país y cómo ésta repercute en los trabajadores.
El dirigente gremial tomó como referencia la crisis del 2002 que hundió al país en un difícil situación económico-financiera que generó una desocupación del orden del 17% y el desarraigo de muchas familias con una fuerte oleada emigratoria del país.
En este sentido indicó que “las dificultades de la región y a nivel internacional influyen (negativamente), pero ahora estamos mejor preparados”, aseguró.
Torrens se refirió a la situación en que se encuentran los trabajadores actualmente, en un momento en que las fuentes laborales “es cierto que no están en un momento de mayor ocupación comparando con algunos años atrás donde hubo cifras récord” de trabajadores declarados ante el BPS (Banco de Previsión Social).
DISMINUIR LA GANANCIA DE LOS EMPRESARIOS
A esto se suma que “estamos en la pelea por el presupuesto y las partes estamos peleando para dónde y cómo se distribuye el presupuesto”, señaló el gremialista. “Hay quienes dicen que cuando más reclamemos los trabajadores vamos a entrar en crisis, pero nosotros apuntamos a disminuir la ganancia de los empresarios que desde hace un tiempo viene siendo mucha”, agregó.
La lucha presupuestal que vienen llevando adelante los gremios, fue considerada como algo fundamental para la mejora en la calidad de vida de los trabajadores y en este sentido dijo “nunca fue fácil para los trabajadores conseguir mejoras, éstas siempre estuvieron vinculadas a la lucha”.
2.000 TRABAJADORES EN SEGURO POR DESEMPLEO EN LOS PRÓXIMOS MESES
Los salteños amparados en el Seguro por Desempleo pueden llegar a superar las 2.000 personas en los próximos meses.
Según los datos que maneja el SUNCA, en el mes de julio ya eran más de 1.000 los trabajadores en seguro por desempleo en Salto. Estos datos son los que manejó el sindicato hace 2 meses y le fueron vertidos por el BPS (Banco de Previsión Social), pero a esta cifra hay que actualizarla con los meses de agosto y lo que va de setiembre y sumarle los 250 trabajadores despedidos de la Intendencia, así como los trabajadores de la naranja que en los próximos meses verán terminar su zafra y en Salto constituyen un número muy significativo, de ahí que se estima que pueda llegar a los 2.000 personas en seguro por desempleo en el departamento. “Aunque estas cifras son variables”, para Torrens.
FIBRA ÓPTICA Y PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES
De las crisis económicas que atravesó el país, Torrens indicó que solo recuerda la del 2002, que llevó a la desregulación laboral en una época en que no se convocaba a los Consejos de Salarios, donde “a los trabajadores no nos iba bien”, señaló.
“No estamos en crisis, comparando con la del 2002, las dificultades de la región y a nivel internacional influyen (negativamente), pero ahora estamos mejor preparados”, aseguró el referente del PIT-CNT entre los trabajadores de la construcción salteña.
El SUNCA, apunta a la reactivación de la instalación de la fibra óptica y el comienzo de la construcción de la planta de tratamiento de efluentes de OSE en la zona de Arenitas Blancas “que generaría un dinamismo a la economía local”.
EMPRESARIOS INCUMPLIERON ACUERDO DE PRECIOS
Torrens, fue enfático en arremeter contra los empresarios y dar cuenta que el acuerdo de precios convenido con el gobierno “fue incumplido” por las empresas locales. Sobre este punto aseguró que han tenido “algún intento de acercamiento” con la directiva del Centro Comercial e Industrial de Salto sin mayores resultados; sobre todo a iniciativa de los empresarios que no veían con buenos ojos las constantes manifestaciones que los diferentes gremios del PIT-CNT realizaban sobre la puerta de la gremial empresarial ante cada protesta o manifestación callejera.

Las cosas en su lugar

El pasado domingo 13 de septiembre en el informe dominical cuyo tema abordado fue «Inserción Laboral de los jóvenes «se realizaron entrevistas a estudiantes universitarios, entre otros. Uno de los entrevistados -según señaló – fue Luciano Barcos de la Universidad Católica, el cual no resultó ser tal, sino un compañero que utilizó su nombre a la hora de conversar con la periodista.
Días más tarde el chico en cuestión pidió disculpas a la dirección de este diario, manifestando que se trató de una broma, admitiendo que no midió la repercusión alcanzada ni las consecuencias que este hecho ocasionó.
Debido a la situación caben también nuestras disculpas a los lectores.

La crisis afecta el agro,las exportaciones y el turismo
Miguel Feris : “El interior donde se encuentran las fronteras está sangrando”

El Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto Miguel Feris – en sus reflexiones con respecto a la presente crisis económica indicó que en el segundo informe realizado por el Observatorio Económico se observa con claridad cuál es la situación que se vive.
En el anterior se reflejó la evolución de los precios, se advierte una diferencia de un 25% en promedio con la frontera argentina y una diferencia de casi el 30% con Brasil.
La crisis ha incidido en la parálisis del sector agropecuario, turístico y empresarial, manifestó Feris, quien consideró que lo esencial sería estudiar la posibilidad de bajar el precio del gas oil y su carga impositiva que es lo que dinamiza la economía ya que mueve todo el sector productivo.
“Tanto los economistas como el sector empresarial hace rato que vienen diciendo que el país está muy caro, es oneroso producir, vivir… todo.
A nuestra economía la manejan los técnicos, no el común de la gente ni el que está detrás de un mostrador o de un supermercado” – subraya Feris.
El gobierno ha tomado la iniciativa de fortalecerse él financieramente y de tener cada vez más dinero en sus cuentas personales, a costa de pagar deudas.
Cuanto más deudas e intereses se toman, es necesario tener más dinero para solventar servicios de deudas, que son los intereses y es justamente lo que se está pagando – explicó el jerarca.
Por ese motivo es que se mantiene un costo de vida muy caro y los servicios no rinden en materia de ganancias. Por otra parte sería necesario designar una Comisión Administradora para que estudie los números de ANCAP. “El pueblo uruguayo debería contar con una memoria o un balance anual y saber cómo se encuentran sus empresas”.

ALTO ENDEUDAMIENTO DEL PAÍS Y EL “PARATE” EN EL SECTOR AGROPECUARIO
Existe un alto endeudamiento del país que ha pedido dinero en el exterior; el agro se paró y faltan mil millones de dólares (que se deben multiplicar por seis) del agro en el país y esta realidad repercute en todo ya que es el sector que mueve todo lo demás.
El tema es que tenemos un gasoil muy caro y ello hace que el fertilizante se encarezca, las semillas y todos los servicios que se deben prestar también.
Se pararon las plantaciones de soja, trigo, arroz, sorgo, paralizando así la dinámica del campo.
La crisis arrancó a posteriori de la devaluación en la Argentina, aproximadamente en enero del 2015 y a posteriori se profundizó con la devaluación de Brasil y el Uruguay nunca puede escapar a la onda expansiva de las dos potencias vecinas.
Desde que nos transformamos en un país caro, esta realidad ha incidido negativamente en la afluencia del turismo.
El mayor impacto de la misma se está viviendo en Maldonado con casi diez mil empleados de la construcción en seguro de paro; ello incidió negativamente en la movida turística; se están viendo seriamente afectadas las grandes empresas que tienen presupuestos muy altos.
Desde su experiencia el empresario Miguel Feris considera que para revertir la situación, el dólar tendría que tener una aceleración más rápida; por el contrario el gobierno apunta a que sea gradual, para que el impacto no sea tan grande. El resto de este año será muy complejo, al igual que el primer semestre del año siguiente.

Una compra de $10.000 la hacen hasta con 3 tarjetas
Promociones como el “Día del Centro” ya no tienen el mismo efecto

La mayoría de los empresarios céntricos consultados por EL PUEBLO prefirieron no identificar su comercio, algo que fue respetado por este medio y así fueron más sinceros a la hora de dar cuenta de cómo viven la actual coyuntura económica en cada uno de sus rubros.
CLIENTES BUSCAN CUALQUIER FORMA PARA COMPRAR
En un comercio una vendedora se quejó del comportamiento de los clientes que recurren a todas las herramientas posibles para adquirir los productos de última moda, realizando sus compras con tarjetas o a través de créditos y no tienen una disciplina de pago. “Yo veo la situación como enlentecida desde hace 3 meses atrás, como que llegamos a una punta y ahora viene el retroceso. Venimos como en bajada lentamente. Pero la gente se entierra hasta donde puede, busca cualquier forma para comprar, la clase media y media baja como que no toma conciencia de lo que se viene y usan mucha tarjeta, quieren tener el mejor celular, el mejor somier. Por ejemplo, una compra de 10.000 pesos hasta con 3 tarjetas la he llegado a vender. Después la gente te paga como quiere, no podés dar crédito por la casa porque no hay disciplina de pago. También cuanto más trabajás más te sacan y no sabés si tener más comisión por ventas o no, porque si empujás un poquito más, te sacan más”.
“EL QUE NO TOMA RECAUDOS LE PUEDE IR MAL”
Asimismo, en una mueblería céntrica se informó que es necesario que los empresarios tomen recaudos a la hora de abastecer sus respectivos negocios para poder paliar la baja en las ventas locales. “El que no toma recaudos le puede ir mal. No podés comprar las cosas que no se venden, a veces pasa que viene un cliente y me pide algo que no tengo, pero trato de comprar solo aquellos artículos que sé que rotan. Por ejemplo si me ofrecen un sofá de cuero hermoso, yo sé que lo voy a tener para adornar el salón pero ese juego de 3.000 dólares puede pasar un año para que lo venda y yo prefiero traer 10 juegos de living de 10.000 pesos que sé que se vendan más. No puedo tener la plata parada en el local. Hay que ser precavidos en qué se va a comprar y cómo a la hora de armar el stock”.
“LOS VENDEDORES TIENEN QUE SALIR A PELEARLA”
El rubro vestimenta también ha tenido una baja importante en sus ventas y tienen la expectativa que la nueva temporada de privavera-verano pueda dar un poco de oxígeno e incremente en las ventas. “Se nota la baja y el día del Centro (promoción con descuentos especiales en comercios adheridos al Día del Centro y Zona Este) ya no es como antes. Antes esperábamos el jueves de cada mes donde vendíamos hasta 6 palos en un día del centro, ahora no tiene nada que ver.
En agosto tuvimos 4 días del centro y no llegamos a lo que vendíamos antes en un día del centro”, explicó una vendedora asombrada por lo que le indicaban los números tras cada balance en los últimos meses.
La encargada de un conocido local de venta de ropa con sucursales en todo el país aseguró que la baja en las ventas en nuestra ciudad se empezó a notar desde hace 3 ó 4 meses y que los vendedores deben buscar la forma de mantener a los clientes y alcanzar así una mayor comisión de venta que mantenga sus sueldos. “Los vendedores tienen que salir a pelearla más y tratar de que cuando llega un cliente se vaya con algo. Incluso hablando con la competencia sabemos que ellos han disminuido las ventas bastante”.

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Informe SemanalComentarios (0)

Dos funcionarios que trabajan en el puente de la represa permitieron ingreso de un contrabando y fueron procesados

Una maniobra para permitir el ingreso de contrabando en una camioneta a través del puente de Salto Grande, trajo a la realidad lo que aparece como un secreto a voces, y terminó con el procesamiento de tres personas, entre ellos los dos funcionarios públicos, uno de Aduanas y otro de Barrera Sanitarias, que pretendían dejar ingresar la mercadería al país.
Pero a la maniobra la desbarató unos kilómetros más adelante y ya en territorio uruguayo la Policía Caminera, cuyos funcionarios tenían información sobre el ingreso de un contrabando y decidieron controlar el pasaje por la avenida Luis Batlle Berres (exruta 3) donde al llegar a la rotonda de acceso a la represa, detuvieron la camioneta con la mercadería que había ingresado de forma ilegal en su interior, dejando en evidencia que los controles por el cero kilo que aplican “a rajatabla” los funcionarios aduaneros en el puente de Salto Grande, habían fallado.
Tras la denuncia del procedimiento ante las autoridades judiciales, las actuaciones derivaron en que la conductora de la camioneta y dueña de la mercadería fuera procesada sin prisión, y que dos funcionarios públicos también fueran procesados, siendo un aduanero y otra persona que cumple funciones en Barreras Sanitarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, donde en el caso del primero sí terminó tras las rejas. Policía Caminera brindó a EL PUEBLO un comunicado oficial al respecto del procedimiento realizado el viernes.
EL COMUNICADO
Según señala la información oficial remitida por la dependencia actuante, el viernes 25 sobre la 1 de la madrugada, una patrulla de la Policía Caminera, luego de haber dado la voz de alto y al no detenerse, obligó a que se realizara una corta persecución en las cercanías de los accesos a la represa de Salto Grande, aunque tras esto, fue detenida la camioneta marca Citroën modelo Berlingo con matrícula de Salto, HBA 190, la cual era ocupada por una mujer, mayor de edad.
Luego de haber sido inspeccionado el vehículo, se constató que se transportaba diversas mercaderías de origen argentino las cuales estaban carentes de documentación.
Tras ser enterado de los hechos, el Juez Letrado de 1ª instancia en lo Penal y de Adolescentes de 2º Turno de Salto, Ismael Falco, dispuso que se realizaran las indagatorias de rigor a la detenida, las que incluían, por la derivación de la investigación a personal de la Dirección Nacional de Aduanas y del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), de la división de Barrera Sanitaria, que se encontraban prestando servicios en el Puente Internacional Salto Grande.
Una vez concluida la instancia judicial, el magistrado actuante dispuso el procesamiento sin prisión de la conductora de la camioneta, de iniciales M.N.R.M. por “un delito continuado de contrabando” imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión, la presentación dos veces a la semana en dos días no consecutivos a la Seccional Policial correspondiente a su domicilio, por el plazo de 90 días.
Además, dictó el procesamiento sin prisión de M.L.R.A. por “un delito de omisión del funcionario público en denunciar delitos”, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión la presentación dos veces a la semana por el lapso de una hora en la Seccional Policial de su domicilio por el plazo de 90 días. Y el procesamiento con prisión del funcionario aduanero de iniciales H.N.D.S., a quien se le tipificó la “coautoría de un delito de contrabando”.
“NADA DE MI JURISDICCIÓN”
Según pudo saber EL PUEBLO, la incautación de la mercadería, que fue avaluada en unos 20 mil pesos uruguayos, derivó en la denuncia que Policía Caminera presentara ante la Justicia para saber cómo fue que un contrabando que venía a la vista en el interior de un vehículo, no pudo ser detectado por los funcionarios actuantes.
Esto derivó en la detención de los dos funcionarios que se encontraban realizando el control a esa hora en el paso de frontera. Una vez en la sede judicial, los dos funcionarios formularon evasivas con la finalidad de no ser responsabilizados de una omisión en sus funciones de ejercer el control irrestricto en el lugar, tal como habitualmente lo practican con el resto de la población hasta por cuestiones nimias.
Durante el curso de las actuaciones, la fiscalía solicitó poder ver filmación de las cámaras de seguridad en el momento que cruzó el vehículo por el puente para observar cómo se dio el pasaje de la mercadería por el lugar. Según informaron a este diario fuentes de la investigación, en ese momento, pudieron ver cómo quien inviste funciones de contralor en Barreras Sanitarias abría la puerta de la camioneta y se notaba que en el interior de la camioneta Citroën había variada mercadería. Allí, el fiscal actuante, el Dr. Ricardo Lackner, le preguntó acerca de cómo no divisó en ese momento el contrabando pero la persona respondió que “no había nada que tuviera que ver con el control de Barreras Sanitarias”.
A lo que el magistrado actuante, le recordó que el deber de todo funcionario público es denunciar un hecho delictivo más allá de que sea o no, de su jurisdicción.
En tanto, en su dictamen, el fiscal Lackner solicitó el procesamiento con prisión de los tres implicados. Pero el juez Falco no hizo lugar a este pedido, y contempló que en el caso de la conductora de la camioneta, era una mujer sin antecedentes penales y con un niño de muy corta edad a su cargo. Al tiempo que atenuó el caso del control de Barreras Sanitarias por el hecho de que no participó directamente en el caso, pero tampoco denunció el hecho, lo cual configuró una omisión, pero no una acción deliberada.
Por lo tanto, también le dio medidas sustitutivas a la cárcel.
Sin embargo, el rigor cayó sobre el funcionario de Aduanas de 69 años de edad, por estar implicado en la permisividad de ingreso de mercadería de contrabando al país, cuando incluso en este momento aún rigen disposiciones expresas sobre el cero kilo para el resto de la población. Este hombre sí fue a la Cárcel.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Ferro- Ceibal:¿no todos los dados están echados?

El 3 a 1 de Ferro Carril en el partido de ida, supone la chance abierta para el equipo que orienta José Enrique García. Es que tampoco se trata de estar descubriendo “el agujero del mate” en este caso y es tan solo responder a la lógica.
Ferro tiene una perspectiva inmejorable.
No solo por los tres puntos que implicó aquella victoria inapelable, sino por la diferencia en goles. Al fin de cuentas, no es un aspecto menor. La interrogante a su vez, es una: ¿no todos los dados están echados y a Ceibal le queda margen para una reacción?
Sucede que Ceibal tendrá que convertirse en protagonista desde el inicio, reformular su sentido de búsqueda ofensiva y producir en el menor tiempo posible.
El reloj, bien que puede convertirse en enemigo real para Ceibal, sino encuentra los caminos. Ferro Carril fue gol en la certeza ejecutiva de Fabricio Lairihoy, llegando por tres veces a las piolas de Ceibal, en medio de un trámite que fue asentando a Ferro como eje central.
Lo de Ceibal, no solo tiene que pasar por cuestiones anímicas, sino por razones futbolísticas que lo amparen en su línea de pretensión: ganar.
Pero también ponerse a tiro en materia de goles. Ferro hasta perdiendo puede avanzar a la liguilla. Puede llamarse a especulación en algún momento del partido.
Pero con terreno disponible, es Ferro Carril con su más sólida sintonía a cuesta, de mitad de cancha para arriba, capaz de consumar esa clasificación que parece tenerla abrochada. A no ser que Ceibal altere demasiado el rumbo de esa lógica que parece ganar la escena.
Aquel 3 a 1 parece hacer retumbar su eco. ¿Un eco con sentencia incluida?
Ferro sabe de qué se trata su cuota superior. La tiene en la palma de la mano.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay-Gladiador: la consigna sin dobleces

La consigna de Salto Uruguay es una: ratificar el nivel de exposición de siete días atrás.
Más allá de la victoria ante Gladiador por 2 a 1, fue apto siempre, regulador de la iniciativa, con el criterio justo. Combinaciones a la medida de un equipo que no dejó dudas sobre la imposición, más allá de ese apretado final, cuando el tiro libre de Fernando Cruz estrechó la diferencia. Pero la validez táctica de los decanos fue cosa concreta, a tal punto que a Gladiador le costó “sudor y lágrimas”. Salto Uruguay venció con razones propias y de las salientes. El equilibrio en los rendimientos individuales y el funcionamiento a la medida. Respondió bien. Ganó bien. Lució bien.
La consigna de Gladiador, no otra que salir del pozo. Ser lo que el equipo fue en no pocos partidos de la temporada y sobre todo, descubrir el gol. Lo tiene a Lima, a Mezza, quizás a Otorgués desde el arranque. Desde Volpi gravitando y con Diego Sánchez en función del recorrido, para que la sorpresa nazca desde el fondo. Por sobre todo,. El equipo de Richard Albernaz debe recuperar eficacia. También sin dobleces y evitar caer en la duda. ¡Es que no puede dudar! ¡Ninguno de los seis puede dudar!
Y claro, ese gol de Fernando Cruz, no deja de ser clave. Gladiador quedó solo un gol detrás. Lo tiene a tiro. Salto Uruguay jugó tácticamente su mejor partido del año. Llega desde esa versión.
Hay que aguardar si repite. Sabe bien que Gladiador no es de los que se entrega. Y menos ahora.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Progreso y Universitario: salir para decidir

El 0 a 0 en el primer partido. Y no significó un partido al margen de movilizaciones ofensivas. No faltaron brechas para incursionar. El empate sin goles, miente en sí mismo. Incluso por la sorpresa que en buen romance implicó el equipo de Ruben Bidondo, a la hora del anticipo, de la presión ejercida. A tal punto que al Universitario de Ramón Walter Rivas le costó remar. Distó de manejar los tiempos. Fueron ocasionales fórmulas de llegada. Progreso hasta pudo vencer y desde Domingo Ramírez, arrimando leña al fuego en los metros finales, con más de una ocasión frente al pórtico de Diego Sebastián Burgos.
Los dos tienen que salir para decidir. No habrá otra. El mano a mano concluye hoy. Universitario con su horizonte recortado cuando dispuso de la pelota. Progreso localizó más espacios libres. Si alguien suponía que Universitario podía vencer con determinada autoridad, se equivocó. Progreso planteó resistencia primero y se acomodó al trámite después, para incluso manejarlo en más de un pasaje. Tienen que salir para decidir, porque el que estampe la primera diferencia en el partido es capaz de encender la alarma. Universitario terminó mejor que Progreso en la tabla general. Es un aspecto a tener en cuenta. En la cancha de esa misma decisión… ninguna decisión tiene candado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El compromiso se redobla”

El hecho se produjo días pasados, cuando dos competidores salteños nos representaron junto a la Selección Uruguaya de Karate J.K.A. en el sudamericano que se realizó en la ciudad de San Pablo (Brasil). Diego Ovelar y Felipe Decker, después de un largo proceso de selección lograron su lugar para representar al país y al departamento.
Los resultados son más que alentadores considerando que hacen sus primeras experiencias internacionales, consiguiendo para nuestro país una medalla de plata en el caso de Ovelar, que a su vez es el campeón nacional de la categoría 15 años. Felipe Decker termina dentro de los mejores en kumite sin llegar a una medalla pero muy bien posicionado. Alegría inmensa para la familia del karate departamental que en silencio trabaja . “Nuestro compromiso se redobla en busca de nuestro mayor objetivo, la formación de mejores seres humanos para una sociedad más justa, ese es el fin de karate”, puntualiza en tanto el prof. Federico Decker,
A través de EL PUEBLO “queremos agradecer a todos los que colaboraron para hacer esto posible, tanto a las empresas como a personas particulares. Las notas gráficas remitidas se transforman en una síntesis del tiempo vivido y compartido en el Torneo Sudamericano, a la hora de la acción y con todos la delegación captada.
A todos Gracias” Prof. Federico Decker 097478417 (Dojo: Lavalleja 138; lunes, miércoles, viernes de 19.30 a 20:30).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Si me da el rollo, el fin es ir mejorando”

Será hoy domingo cuando el Esc. Luis Alberto Avellanal retorne a la escena si de maratones se trata, participando en la Bimbo, con un total de 10 kilómetros de trayectoria en Montevideo, de acuerdo al propio apunte del atleta a EL PUEBLO. La largada y la llegada será en el Parque Rodó en la zona de las Canteras. Para el salteño, una manera de calibrar su tiempo actual, ya de cara a las próximas instancias, cuya exigencia se irá incrementando.
Cabe señalar que en la prueba realizada en Punta del Este, el Esc. Luis Avellanal accedió al tercer lugar en su categoría, con un registro de 1.00′ 15”. “Buensímo para mí”, desde la reflexión del “Pato”, por eso que “esta prueba del domingo es especial a los efectos de determinar donde estoy parado si del tiempo en 10 kilómetro se trata”.
CON RUMBO A ENTRE RÍOS
Los últimos tramos de la temporada 2015, vienen cargados para el Esc. Luis Alberto Avellanal, a poco que se tenga en cuenta el calendario de competencias, algunas de ellas impulsadas por la Federación Uruguaya de Atletismo. Otra, con tinte internacional, como la que el persistente y entusiasta maratonista salteño, tiene pactado participar en el próximo mes de octubre.
“Será en Entre Ríos, en la ciudad de Sant·Anna, cercano a Federación. Otra nocturna el sábado 17 de octubre en Buenos Aires y el 31 de octubre la Malvín-Antel”. Desde el Esc. Luis Avellanal, la ocurrencia es puntual a la hora de establecerlo, “porque si me da el rollo, el fin no es otro que ir mejorando”.
EL TIEMPO QUE VENDRÁ
De años a esta parte, la pasión por las pruebas de maratón, guardan relación implícita en el Esc. Luis Alberto Avellanal. Más allá de la Dirección Técnica en el fútbol y de aquellos tiempos de golero en Salto Uruguay y en el equipo de los Escribanos, no pocas veces compitiendo a nivel continental, el atletismo en esa disciplina, se constituye en un polo vital del interés deportivo. A tal punto que el “Pato” va delineando el futuro, con un punto culminante: la San Fernando, a desarrollarse en Punta del Este el 6 de enero. Se trata de la prueba que abrocha el final de la temporada. Por razones físicas no participó en la correspondiente a la edición 2015. Pero desde ya el “Pato” con la celeste de la Asociación de Escribanos en el pecho, apostará por volver.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con la “C”

Será el próximo domingo en que finalmente despunte el Campeonato Salteño a nivel de la divisional “C”, siendo que el martes en la sesión ordinaria, se pactarán todos los detalles de la primera fecha. En esa noche en la Liga, se producirá el retorno en funciones del presidente de la menor de las divisionales, Héctor Carballo, teniendo en cuenta que la “C” por abrumadora mayoría resolvió rechazar la protesta de Paso del Bote sobre Barcelona en categoría Sub 23. El tiempo amargo a nivel de la “C”, tiende a transformarse en cosa del pasado.
El viernes de la semana que viene el partido inaugural en el Parque Humberto Forti y los cuatro partidos restantes en la tarde del sábado, de acuerdo a la idea central que maneja la dirigencia,

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Descenso y tres lugares en la liguilla

Última fecha del torneo Acumulado de la “B” para la tarde de hoy. Jornada de tremenda importancia por lo mucho que hay en juego. Nada menos que tres lugares para jugar la liguilla de donde saldrá el segundo ascenso a la “A” para la próxima temporada. (recordemos que el primero ya lo ganó Fénix)
Pero por si esto fuera poco, también hoy se puede definir el otro descenso a la “C” para la temporada 2016 donde ya bajó Quinta Avenida y hoy, antes de jugarse la fecha, tres son los clubes que pueden acompañar al “fusionado”, pero lugar hay para uno solo, la pregunta es, ¿quienes se salvan, quien se va a la “C”?
ASÍ JUEGAN
->ALBION – HINDÚ
Primerísima chance para Hindú de clasificar al cuadrangular final. Mínima para su rival Albion que tendría que ganar y esperar otros resultados que le favorezcan para estar en la Liguilla. Hindú es más por fútbol y figuras individuales, pero Albion sabe complicarle la vida a todos sus rivales.
->SUD AMÉRICA – PALOMAR
Aquí el único que se juega “algo” es el “naranja” que sabe que hasta un empate le sirve para estar peleando por el segundo ascenso. Palomar ya sin chance quiere terminar la temporada dando una sorpresa.
->FÉNIX – SAN EUGENIO
Por ahí es el partido de menor interés de la fecha, a pesar de jugar el campeón Fénix que ya es equipo de la “A”. Su rival San Eugenio de irregular temporada, quiere cerrar el año sumando 3 puntos.
->DEPORTIVO ARTIGAS – FLORIDA
Este puede ser el de mayor interés de la fecha. El dueño de casa con la “sombra” de Almagro que también quiere un lugar para el cuadrangular final. El rival Florida por un casi imposible que sería ganar y salvar el descenso. Partido de alto voltaje.
->ALMAGRO – PARQUE SOLARI
Aquí también hay promesa de emociones. El “rojo y verde” sabe que solo ganando y esperando otros resultados, puede estar presente en la ronda final. Parque Solari por sumar por lo menos un punto que le permita seguir en la “B”
->DUBLÍN CENTRAL – QUINTA AVENIDA
Si la lógica va hoy al fútbol, aquí tiene que ganar Dublín Central a un Quinta Avenida ya descendido a la “C”. El equipo de Martín Texeira pese a que ya está clasificado a la liguilla, sabe de la importancia que tiene el que termine segundo en el Acumulado como lo es un partido extra de no ganar la liguilla.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Zona de descenso

Tema candente para tres clubes en la tarde de hoy. Unos más complicados, otros no tanto, pero lo cierto es que esta tarde tiene que definirse este punto y sabremos todos quién acompaña a Quinta Avenida para jugar en la “C” en la temporada venidera. Estos son los números que tienen los tres involucrados en lo que hace al descenso. Tres clubes, dos se salvan, el otro deberá descender.
NÚMEROS
-PALOMAR. Hoy tiene en descenso 1.047, si pierde baja a 1.000, si le empata a Sud América se va a 1.045 y si le gana a los “naranjas” sumará 1.136.
-FLORIDA. Hoy tiene 0.976 en zona de descenso. Si pierde baja a 0.954, si le empata a Deportivo se va a 0.977. Si gana se va a 1.022.
-PARQUE SOLARI. Hoy tiene 1.046, si pierde baja a 1.022, si le empata a Almagro se va a 1.056 y si le gana se va a 1.090.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A la cancha

Divisional Primera “B”. Campeonato Salteño. “Sr. Julio César Russo”
Primera División. 11ª Fecha. 2ª Rueda.
D. ARTIGAS
14y30 hrs. Fénix – S. Eugenio. Árbitros: Ruben Boschetti, Héctor Moreira, José L. Rivero. 16y30 hrs. Florida – D. Artigas. Árbitros: Fernando Samit, Héctor Moreira, José L. Rivero. Parciales de Fénix y D. Artigas ingresan al sector oeste; de S. Eugenio y Florida al sector este.
GLADIADOR
14y30 hrs. Albion – Hindú. Árbitros: Jonatan Moraes, César Villarreal, Víctor Rodríguez. 16y30 hrs. S. América – Palomar. Árbitros: Miguel Pereira, César Villarreal, Víctor Rodríguez. Parciales de Albion y Palomar ingresan al sector este; de Hindú y S. América ingresan al oeste.
ARAÚJO
14y30 hrs. D. Central – Qta. Av.33. Árbitros: Juan Suárez, Mario Araújo, Pablo Almirón. 16y30 hrs. Almagro – P. Solari. Árbitros: Néstor Martínez, Mario Araújo, Pablo Almirón. Parciales de D. Central y P. Solari ingresan al oeste; de Qta.Av.33 y Almagro ingresan al este. Árbitro suplente: Mario Camargo, deberá estar en D. Artigas, a la hora 13y30. Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1 (una) hora antes del inicio del primer partido. Precios de las entradas: Entrada damas y caballeros (a partir de los 15 años) $ 110.ºº. socios y socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios $ 70.ºº
Mayores de 65 años $ 70.ºº (nacidos antes de del año 1950), deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 70.ºº (11,12,13 y 14 y años) presentando cédula. (Nacidos a partir de 01/01/2000).
Entradas de Juveniles de los Clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar. Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar qué sector le fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El máster de los domingos

La Liga de fútbol Máster (con jugadores mayores de 45 años) inició en la mañana del pasado domingo la disputa de la Liguilla “A” de donde saldrá el campeón de la temporada. Ahora se estableció todo para la segunda fecha donde hay un cambio de escenario con relación a lo que se fijó en la reunión. No se puede jugar partidos en el Merazzi por lo que ayer a la tarde se hacían gestiones para conseguir otro escenario.
FERRO CARRIL
-En la cancha La Tablada ganó el torneo Acumulado, pero perdió en la Liga el encuentro que le había ganado a Saladero por inhabilitación de un jugador. Por eso, ahora es Ferro Carril el ganador del Acumulado y por consiguiente el que tiene la opción de un encuentro extra si no gana la liguilla pero terminando segundo o tercero.
RESULTADOS
Recordemos los resultados que se dieron en primera fecha de la liguilla.
Domingo 20 de setiembre.
La Tablada (4) Ferro Carril (2).
Círculo Policial y Santos (2 a 2).
LIGUILLA “A”
Domingo 27 setiembre.
Campo de juego a establecer.
Hora 10.45 Ferro Carril – Santos. Árbitros: Píriz Ferreira y Argain.
PARQUE POLICIAL
Hora 9.15 con 15. Vialidad – San Eugenio. (Wilmer Pintos)
Hora 10.45 Círculo Policial – La Tablada Árbitros: A. Machado, Pintos y Urruzola.
DANUBIO
Partido para definir el descenso a la “B”. Hora 10.30 Saladero – Adeoms (De Lima)
NUEVA HESPÉRIDES
Hora 10.30 Aute – Verde Regatas (Camilo Cunha).
SALADERO
Hora 10.30 River Plate – Guaraní (Jesús Nasario).
Fecha libre en la “B” para San Isidro.
Árbitro suplente Milton Farinha.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto empató con Paysandú y logró la clasificación

Por la penúltima fecha de la serie B del Campeonato del Interior Sub 15 ayer en el Dickinson Salto igualó a 1 ante Paysandú, éste último presentó un equipo alternativo debido a que ya estaba clasificado.
Salto tuvo un par de chances Siciliano y Cavanna pero Persíncula el golero sanducero atento tapó bien en ambas oportunidades.
A los 38’ de la etapa inicial llegó el gol de Rodrigo Gómez de cabeza para aventajar al equipo sanducero.
El empate salteño llegó en el segundo tiempo a los 26’ por intermedio de Matías Leal tras un pase de Martínez al área sanducera. El árbitro del partido fue el tacuaremboense Santiago Gómez de buena actuación en la jornada de ayer en nuestro máximo escenario.
LAS POSICIONES DE LA SERIE B
Las posiciones por la serie B del Campeonato del Interior a falta de una fecha:
EQUIPOS PJ. PG. PE. PP. GF. GC. PTS.
Paysandú 4 3 1 0 8 4 10
Salto 3 1 1 1 4 4 4
Guichón 3 0 0 3 2 7 0
PRÓXIMA FECHA: SALTO VISITA A GUICHÓN.
La próxima fecha tendrá a Salto y Guichón jugando en Guichón el último partido de la serie, siendo Paysandú el que tendrá libre. Ya están clasificados Paysandú y Salto a la siguiente fase.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2015
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...