HUMOR

Publicado en - HumorComentarios (0)

El rojo de la “U” ganó de visita la primera final del Regional

Futsal Regional zona Norte. Ferro Carril (8) – Universitario (10)

Se disputó el pasado sábado en horas de la noche, la primera final (al mejor de dos) de la Liga Regional de Futsal zona Norte, donde en un partido “caliente”, el que se disputó ante un buen marco de público en el estadio “1º de Diciembre de 1912”, fué victoria visitante de Universitario ante Ferro Carril en cifras de 10 a 8.
Sin dudas un resultado que le otorga tranquilidad al equipo “rojo”, que ahora tan solo con un empate en su cancha el próximo sábado, se estará consagrando como el mejor del Regional en la zona Norte.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay vs Círculo Sportivo comienzan a cerrar la última

Básquetbol salteño. Un solo partido esta noche para abrir la 5ª y última fecha de la primera rueda.

Con la disputa de un solo compromiso, se comienza a cerrar esta noche la disputa de la quinta y última fecha de la primera rueda del campeonato “Salteño” de básquetbol en categorías “Reserva” y “Mayores”.
Hoy será el turno para el “decano” Salto Uruguay y el “azulgrana” Círculo Sportivo que jugarán en el gimnasio albiceleste “Dr. Juan J. Galbarini” su partido fijado en ambas categorías a partir de la hora 19.30 (Reserva) y 21.00 (Mayores), la fecha prosigue en la jornada de mañana martes, con Atl. Juventus – Ferro Carril y se estará completando el próximo viernes con el choque entre Nacional – Universitario en el gimnasio tricolor.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato “Salteño”:
Categorías “Reserva” y “Mayores”
Torneo: “100 años FUBB”.
Copa: “100 años Nacional F.C.”
Lunes 28 de setiembre
5ª Fecha: (Última de la 1ª rueda).
Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini” (Salto Uruguay).
Valor de la entrada: General $ 50.00.
(Socios de la institución local y menores de 12 años con C.I gratis).
Árbitros:
Hora 19.30 “Reserva”: Eduardo Fernández – Miguel Pereira.
Hora 21.00 “Mayores”: José G. de los Santos – Fabricio Sarli.
SALTO URUGUAY vs CÍRCULO SPORTIVO

Probables integraciones:
SALTO URUGUAY: Nicolás Barla, Sebastián Artegoytia, Diego Bernardi, Facundo Viettro, Jonatan Faber. D. T: Juan P. Testa.
CÍRCULO SPORTIVO: Christian Torrens, Martins, Rodrigo Beraza, Fabrizio Silveira, Wellington da Silva. D. T: Julio López.

Salto Uruguay vs Círculo Sportivo en las previas…
El “decano” sumará el punto
Es lo que pensamos en la previa de este juego entre el “decano” y el “azulgrana” en la noche de hoy, sin dos lecturas y sin misterio, a la hora de analizar la previa de un partido que cuenta con neto favoritismo local a quedarse con el punto en juego.
Por lo que hemos observado y más allá de la derrota del albiceleste ante el tricolor por la cuarta fecha, pensamos que esta noche el equipo dirigido por Juan P. Testas no debería tener problemas para quedarse con el juego.
Lo de Círculo Sportivo sin dudas ha sido meritorio, voluntarioso y poco más, esto es así y no le busquemos más vueltas. Por eso decimos, amplio favorito Salto Uruguay…sí lo gana Círculo sin dudas será el “batacazo” y la gran sorpresa de esta quinta fecha, eso sin dudas. Habrá que ver, partidos son partidos y hay que jugarlos, pero a veces la lógica, como en este caso, se hace presente en la cita y termina marcando una realidad que hoy por hoy es netamente palpable y notoria, en relación a los dos rivales que hoy se enfrentan, las cosas como son.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tabla de posiciones 2015

RESULTADOS Divisional “A”.

Gladiador (1) Salto Uruguay (0)
-Clasificó Gladiador.
Universitario (2) Progreso (0)
-Clasificó Universitario.
Ferro Carril (4) Ceibal (1)
-Clasificó
La clasificación se definía por puntos en los dos encuentros o mejor posición en la tabla final del Acumulado.

DIVISIONAL “B”
Campeonato salteño de la “B” Torneo “Julio César Russo”.

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Fénix 22 15 5 2 41 18 50

Dublín Central 22 11 8 3 44 19 41

Hindú 22 10 8 4 44 29 38

Sud América 22 11 4 7 42 36 37

Almagro 22 10 6 6 36 31 36

Deportivo Artig. 22 9 9 4 33 25 36

Albión 22 9 4 9 30 31 31

San Eugenio 22 9 2 11 24 31 29

Palomar 22 5 8 9 25 32 23

Florida 22 4 5 13 33 47 17

Parque Solari 22 1 8 13 28 48 11

Quinta Avenida 22 1 7 14 23 54 10

RESULTADOS 11ª FECHA Divisional “B”.

Fénix (2) San Eugenio (0)
Hindu (4) Albion (1)
Dublin Central (5) Quinta Avenida (0)
Deportivo Artigas (0) Florida (0)
Almagro (4) Parque Solari (1)
Sud América (0) Palomar (0)

Goles

DIVISIONAL “A”
Luis Leguisamo (Nacional) 16
Martín Lima (Gladiador) 10
Carlos Vera (F. Carril) 10
Fabricio Lairihoy (F.C) 8
Marcelo Soria (Chaná) 8
Domingo Ramírez (Progreso) 8
George dos Santos (Ceibal) 8

DIVISIONAL “B”
Francisco Meneses (D.C) 15
Martín Bordenabe (Fénix) 15
Jorge Fernández (Almagro) 11
Jhoan Machado (S.A) 11
Williams Rosas (Albion) 11
Martín Suárez (Hindú) 11
Jonatan Machado (Florida) 9

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El abigeato; un problema que afecta a pequeños y grandes productores

El abigeato no es tema nuevo, pero sí ha aumentado en los últimos años.
En algunos casos se da en establecimientos próximos a poblados, donde gente sin trabajo tal vez pueda cometer el delito para sustentar a su familia.
Pero estos casos son los menos, ya que no se trata de un animal, sino de varios y no es para consumo propio sino para la venta.
En las fotografías cedidas a EL PUEBLO por el encargado de estancia El Hervidero (Paysandú), se puede apreciar lo que quedó luego de que el 15 de setiembre, delincuentes carnearon tres ovejas.
El encargado del establecimiento manifestó que además faltaron seis corderos pesados de casi 40 kilos que estaban prontos para embarque.
Asimismo explicó que la bolsa de nylon que se ve arriba de una de las fotografías es una mulita que dejaron encima de las vísceras.
Manifestó que si bien esto pasó el 15 de este mes, esta historia se repite muy seguido, y aunque recalcó que la Policía del Bepra (Brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato) de Paysandú, les brinda bastante apoyo “aún no tenemos resultados, el personal policial de la Seccional Séptima hace lo que puede pero son pocos y con escasos recursos”, indicó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (2)

Que se mantenga con las debidas garantías

“Estudio y trabajo”, es un programa del gobierno nacional abierto a todos los jóvenes hasta determinada edad, que están interesados en trabajar mientras estudian.
El programa ofrece determinadas ventajas para aquellas empresas dispuestas a recibir jóvenes en pasantías y éstos a su vez reciben, mientras dure esta pasantía determinado sueldo del Estado, de alrededor de 4 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones), estimados en la actualidad en los 12 mil pesos.
La condición esencial para ingresar al programa es seguir estudiando y en este sentido el empresario se compromete a darle las facilidades imprescindibles al joven, en horarios, para que continúe sus estudios y éste debe demostrar que así lo hace.
La semana anterior expiró el plazo para el sorteo que tendrá lugar en estos días. Se inscribieron más de 21.000 jóvenes en todos el país y entre ellos se sortearán 500 puestos de trabajo.
Más allá del limitado aporte que significa el programa, para la cantidad de jóvenes que le demandan, consideramos que el mismo tiene varios aciertos.
En primer lugar, el hecho de ser abierto para todos. Vale decir que basta tener determinada edad y estudiar o estar dispuesto a reiniciar estudios para estar entre los posibles beneficiados.
En segundo lugar, el que se haga por sorteo con las garantías debidas, es lo más democrático para todos.
Pero las bondades no se terminan allí, sino que entendemos que lo más importante de todo es el hecho de que de esta forma se está preparando la fuerza laboral del futuro.
Los jóvenes pueden reunir de esta forma una condición importante a la hora de comenzar a trabajar, que muchas veces los deja radiados de estas posibilidades, como es la experiencia laboral.
Cuando no se posee esta experiencia se pierde un alto porcentaje de posibilidades, dado que pocas empresas están dispuestas a invertir tiempo y dinero en enseñar a un joven los aspectos básicos de un trabajo y por lo tanto, alguien que posea experiencia en este sentido siempre tendrá mejores y mayores posibilidades de ingresar al trabajo.
Uruguay, como otros países de la región tiene sobre sí un gran problema a resolver, como es el futuro de la seguridad social que protege sobre todo a quienes ya han dejado de ser activos. Estos sistemas se financian a través del aporte de quienes están laboralmente activos y por lo tanto, si no hay suficientes trabajadores que porten en el futuro, porque no hay gente preparada para acceder a un trabajo o prefieren hacerlo “en negro”, es obvio que estos sistemas se habrán de resentir.
Nada mejor entonces que el Estado prevenga situaciones de crisis preparando mejor a los jóvenes y sobre todo inculcándoles la cultura del trabajo, base elemental del desarrollo de cualquier país.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Un operativo policial montado en el ingreso Sur a la ciudad en la tarde anterior hizo pensar en uno de los frecuentes “siniestros” de tránsito que suelen registrarse en el departamento.

En este caso no se trató de un hecho de estas características, sino de un accidente de trabajo, en un chacra citrícola de colonia Harriague, donde un tractor habría apretado a un trabajador.

Felizmente las consecuencias no habrían sido las peores,según pudo saber EL PUEBLO, aunque determinó que se montara el operativo de referencia. Para facilitar el paso de la emergencia médica que trajo al accidentado hasta el Centro Médico.

En relación a los operativos policiales, hay gente que se queja del trato “de pesado” con que se trata a toda la gente joven a quién o quiénes detiene. Tienen derecho a pedir la documentación que corresponda, pero no a maltratar a la gente, nos dicen.

Se normalizan hoy las clases -al menos así se supone que sea – en todo el país, dado que han pasado las vacaciones de setiembre que tuvieron los centros educativos privados, no así los públicos.

La situación determinó que se hayan incluso producido algunas protestas por parte de estudiantes de Secundaria, sobre todo en la capital del país, reclamando por lo que consideran un derecho perdido, debido a los paros docentes.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Rompieron otra puerta de blindex de un comercio y se llevaron entre 10 y 20 mil pesos de la caja registradora

La Policía lo asocia a los otros robos similares ocurridos esta semana.

Un nuevo caso de robo a través de la rotura de la puerta de blindex, fue perpetrado en la madrugada del domingo por los delincuentes.

Al ser el tercer caso similar ocurrido en una misma semana, la Policía ya sospecha que en todos los hechos pudieron haber participado los mismos delincuentes.
Se trata de dos sujetos que llegan en una moto, rompen la puerta de blindex con cascotes, ingresan al local, roban las cajas registradoras y huyen raudamente. Por lo general no se quitan los cascos o andan con la cara cubierta, con la finalidad de no ser reconocidos por las cámaras de seguridad.
Aunque ahora el botín fue bastante jugoso. Se llevaron entre 10 y 20 mil pesos de las cajas registradoras del comercio Granja Suiza, ubicado en la esquina de Artigas y Las Piedras.

CON UN GRUESO CASCOTE
Los dos sujetos llegaron entre las 4 y 30 y las 5 y 30 de la madrugada del domingo hasta la esquina de Artigas y Las Piedras en una moto de color blanco. Pararon afuera, miraron para todos lados, vieron que no había nadie y actuaron.
Con unas piedras rompieron la puerta de blindex y entraron raudamente, uno de ellos rompió la caja registradora y sacó el dinero que estaba adentro. El otro lo esperó en la moto, el sujeto subió rápido y se fueron. Después lo de siempre, la alarma sonó, vino la Policía y ya no encontró nada.
Tras esto tuvo que llegar el dueño del local y hacer el chequeo de qué fue lo que le robaron para hacer la engorrosa denuncia policial. Según pudo saber EL PUEBLO se llevaron una suma de entre 10 y 20 mil pesos que estaba guardada allí para ser usada en las ventas del día, por lo cual en el momento de registrar la denuncia, el damnificado no supo precisar la cantidad exacta.
Aunque tampoco pudieron saber en el momento de hacer la denuncia si les había sido robado algún tipo de mercadería u otro objeto de valor del lugar.
La Policía lo relaciona con el robo en Motociclo ocurrido el miércoles y con el que se perpetró en Expomoto al día siguiente.
En el caso vienen trabajando los funcionarios de la Seccional segunda de Policía en conjunto con el personal de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Un motonetista falleció por las lesiones que recibió tras caerse de la moto ayer en San Antonio

Un hombre falleció ayer tras recibir diversas lesiones luego de haberse caído de la motocicleta que conducía. El trágico episodio ocurrió sobre las dos de la tarde de ayer en la localidad de San Antonio, cuando el infortunado motonetista regresaba a su domicilio en el barrio San Pedro, desde un lugar que la Policía desconoce.
Según informaron ayer fuentes policiales a este diario, el hombre de 45 años de edad, regresaba desde un lugar donde presuntamente había pasado con gente conocida el domingo al mediodía. Cuando regresaba camino a su casa en el barrio San Pedro, el cual está ubicado cerca de la localidad de San Antonio, emplazada a unos 20 kilómetros de Salto por la Ruta 31, el motonetista de 45 años de edad, oriundo de la zona, aparentemente habría caído solo de la moto que manejaba y por las lesiones recibidas fue encontrado en estado grave.
De inmediato, tomó intervención la Policía de la Seccional sexta, quienes trasladaron al individuo hasta el Hospital local, aunque luego de ser intervenido en el nosocomio, se constató su fallecimiento, indicaron a EL PUEBLO fuentes policiales.
La Policía dio aviso a la Justicia y el magistrado penal de turno ordenó que interviniera el médico forense y tras eso, ordenó que el cuerpo fuera entregado a sus familiares, y además, que la moto en la que viajaba sea trasladada a la seccional policial del lugar para realizarle las pericias que corresponden.
GRAVE
En otro caso grave ocurrido ayer por la tarde en la misma jurisdicción, un hombre fue embestido por un tractor en el interior del predio de un establecimiento agrícola en el cual trabaja y ahora se encuentra internado en estado grave en el CTI del Sanatorio Uruguay. El caso, que para la Policía se trata de un accidente laboral y que por ahora no reviste otra lectura, ocurrió ayer de tarde, cuando un sujeto fue embestido cuando el conductor del tractor de la misma chacra se encontraba trabajando en el lugar y no divisó al trabajador que se encontraba sentado en un cantero a la vera del camino. El tractor lo embistió y el hombre terminó con graves lesiones que determinaron su internación inmediata en el CTI del Sanatorio mencionado.
Según pudo saber EL PUEBLO la Policía de la Seccional Sexta llegó al lugar y constató lo ocurrido tomándole declaraciones al conductor del tractor y a quienes se encontraban trabajando en el lugar.
Aunque tras tomar conocimiento del hecho, la justicia penal determinó que quien conducía el tractor fuera puesto en libertad, donde el magistrado actuante ordenó que en este caso intervenga el médico forense para constatar la situación, que se le informe sobre el estado de salud del herido y que se eleven los antecedentes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Las nubes” en octubre

Para el próximo mes de octubre se desarrollará en el Chalet “Las Nubes”, Monumento Histórico Nacional, un nutrido programa de actividades culturales organizadas por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y la Asociación de Amigos de Las Nubes.
Todo comenzará el sábado 3 de octubre a la hora 19.30 con la exhibición del audiovisual y la nueva página web “Las Nubes”, de próxima apertura. Se trata de un proyecto premiado por los Fondos Concursables para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura y los Fondos de Incentivo Cultural, a cargo de la Asociación de Amigos de Las Nubes y realizado por la guionista Inés Bortagaray Sabarrós, la productora Lucila Bortagaray Sabarrós y la cineasta Alicia Cano Menoni.
En esa oportunidad se darán a conocer al público los contenidos del proyecto.
En los días posteriores y hasta el día 7 inclusive se realizarán visitas guiadas de escuelas y liceos de la zona adyacente a “Las Nubes”. Asimismo, todas las tardes a la hora 19:30 habrá funciones de cine, en un ciclo que cerrará el 7 de octubre con la presentación del largometraje La Sombra, instancia que contará con la presencia de su director, Javier Olivera.
Los días 10 y 11 se celebra el día del Patrimonio, cuyo tema este año será “la arquitectura”, ya que la Facultad de Arquitectura cumple 100 años de vida, y por ese motivo se ofrecerán dos conferencias.
El día 10 el arquitecto Ivón Grilli disertará sobre “La Arquitectura de Salto” y el día 11 el arquitecto Edmundo Rodríguez Pratti lo hará sobre la obra de Le Corbusier, al conmemorarse 50 años de su fallecimiento.
En los próximos días se brindarán más detalles de estas actividades.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Continúan sorteos Hyundai en barraca Buen Color

Continuando con los sorteos que se llevan adelante conjuntamente con la firma Hyundai, tuvo lugar el segundo sorteo en el que resultó ganadora Olga Cavani, quien en la fotografía adjunta recibe su premio, un taladro a batería Hyundai, entregado por los representantes de Barraca Buen Color, Ana Lucía Guerra y Sergio Cuenca.
Los clientes de la barraca podrán participar hasta el próximo miércoles 30 del corriente en los sorteos completando el cupón obsequio que se otorga con cualquier compra en la empresa y podrán ganarse una electrosierra Hyundai, más un chaleco apropiado para el trabajo con la misma.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Facultades de Medicina y Enfermería invitan a la Semana del Corazón

Del lunes 28 de setiembre al viernes 2 de octubre se conmemora la 24 Semana del Corazón. El lema para este año es “Seguí tu corazón, elegí el camino saludable”.
En el marco de esta celebración nacional, el grupo de Obesos, Diabéticos e Hipertensos “Garra de luchadores por la Salud” que funciona en la policlínica Unidad Básica Asistencial (UBA) No. 8 ubicada en barrio Malvasio, invita a participar e informarse de las actividades a celebrarse desde el 28 de setiembre hasta el 2 de octubre.
El grupo O.D.H. es un grupo terapéutico conformado por usuarios de UBA 8 con patologías crónicas como obesidad, diabetes, e hipertensión arterial, que trabajan en conjunto para mejorar su calidad de vida.
Dicho grupo es coordinado por el Dr. Roberto Varela, médico de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC), médicos residentes MFyC Clarisa Palladino y Verónica Tambucho, Licenciada en enfermería Lorena Álvarez, Practicantes Internos de Medicina Macarena Montes de Oca y Fabricio Rocca.
La Semana del Corazón es impulsada a nivel nacional por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y está orientada a realizar actividades que promuevan estilos de vida saludables para mejorar la salud cardiovascular. Las estrategias para reducir los factores de riesgo cardiovascular consisten en evitar tóxicos como tabaco y alcohol, consumir una dieta libre en grasas y fritos, reducir las harinas, incrementar el consumo de agua, consumir frutas y verduras crudas, practicar ejercicio dos o tres veces por semana para evitar el sedentarismo.
El grupo ODH, la policlínica UBA 8 y Facultad de Medicina invitan a participar de las diversas actividades a realizarse durante esta semana:
Lunes 28 de Setiembre: difusión de la semana y del grupo ODH, en UBA 1, a la hora 9. Taller de reanimación cardiopulmonar en Caif Karen, a la hora 16.
Martes 29 de setiembre: Jornada “Conozca sus cifras” (controles de presión arterial, glicemia, perímetro y talla), de 8 a 12 hs en UBA 8.
Miércoles 30 de setiembre: Gimnasia al aire libre en la cuadra de UBA 8, calle Varela entre Lucas Píriz y 17 Metros, a la hora 18.
Jueves 1 de octubre: taller sobre semana del corazón con niños de la escuela 88.
Viernes 2 de octubre: Jornada de reanimación en Salto Shopping de 16 a 19 hs.

También Facultad de Enfermería, el Centro de Asistencia Médica, RAP ASSE (UBAS Nº 5 y 7) bajo el lema “Opción Saludable para el Corazón para Todos y en Todas Partes”, han organizado una serie de actividades que comienzan el lunes 28 a las 8:30 horas en el Jardín 103, a cargo de la cátedra de Enfermería Comunitaria y prosigue el martes 29 en este centro educativo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Garden realizará su exposición de primavera el próximo fin de semana

Salto Garden Club ha anunciado para el próximo fin de semana su tradicional Exposición Estandar de Flores anual de Primavera.
La institución ha hecho saber que la muestra tendrá lugar los días viernes 2 de octubre de 18 a 21,30 horas y el sábado 3 de 10 a 12 y 30 horas y de 16 a 21,30 horas.
Se podrán apreciar hermosos diseños de flores conjuntamente con muestras de ejemplares de horticultura.
La transmisión de la apreciación hacia el cultivo de las plantas, cuidado de la tierra y del medio ambiente en general es una de las prioridades fundamentales de Salto Garden Club, hizo saber la institución.
El té será servido el viernes 2 con exquisitas especialidades culinarias.
El precio de la entrada es de 40 pesos, hicieron saber las responsables de la muestra del Salto Garden Club.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

La trágica muerte del joven conductor de una camioneta a quien le cayó encima los restos de un caballo que fuera embestido y levantado por el aire por otra camioneta que circulaba en sentido contrario, fue el hecho más comentado por los lectores “on line” de EL PUEBLO en la pasada semana. A continuación recogemos los correos electrónicos recibidos durante la semana.

Culpa a Intendencia y Policía
Falleció el conductor de una camioneta al chocar un caballo
Todo es por la irresponsabilidad de la Intendencia y la Policía que hacen caso omiso de las múltiples denuncias, realizadas por varios vecinos, de que todo el día andan caballos sueltos desde Beltrán, hasta el Bypass por Pascual Harriague. Sobre todo los sábados y domingos. Hice la denuncia a la seccional tercera y al pasar una hora vinieron, corrieron los caballos unos metros, con la camioneta y se fueron. En Barrio Yaques hay más caballos que personas y los largan a la calle donde ya han caído varios motonetistas y volcaron dos vehículos. Me pregunto: ¿por qué tantos caballos en zonas urbanas y en la calle?, una muerte por culpa de la ineficacia de los que deben ejercer autoridad.
Nancy

Seguramente que el dueño no aparecerá
Falleció el conductor de una camioneta al chocar un caballo
Por supuesto que nadie será el dueño del caballo. Vemos constantemente animales en las calles que producen muchísimos accidentes. No somos una sociedad que evoluciona. Al contrario nos destruimos cada día.
Pedrito

Otra de Nancy
Un salteño de 29 años de edad era el conductor de la camioneta que falleció tras chocar con un equino
Los comentarios no los publican, así que no sé para qué me molesto en escribirlos. Los caballos sueltos en Pascual Harriague desde Beltrán Hasta el By pass son un peligro y las autoridades no hacen nada. Nunca vi tantos caballos en zona urbana, sueltos por las calles arriesgando la vida de los demás y la de los animales que no tienen la culpa de tener dueños irresponsables y policías de la seccional tercera que no hacen caso si uno avisa, si ocurre el milagro que vengan, sacan los caballos unos metros, siempre arriba de la camioneta y se van. A los cinco minutos los caballos en la calle de nuevo. En el barrio Yacques hay más caballos que personas, no tienen espacio y los sueltan a la avenida. ¡Es un relajo!
Nancy
N. de R.: estimada Nancy, los lectores saben que es Ud. de las “infaltables” en esta sección, prueba de ello son los dos correos muy similares que le publicamos hoy, además de un tercero sobre otro tema. Por lo tanto si alguien no puede quejarse de que no le publiquemos, no eres tu precisamente.

Saber a qué velocidad venían
Un salteño de 29 años de edad era el conductor de la camioneta que falleció tras chocar con un equino
“Un salteño de 29 años….”: La Policía tendría que ver primeramente a qué velocidad circulaba la micro de los músicos, porque para levantar un caballo se necesita bastante fuerza. En mi opinión, no venían a menos de 120 por hora.
Alcaber Meirelles

Del Director del CENUR
Carreras de Medicina y Enfermería en Salto en riesgo si el presupuesto no es el que pide la Universidad Estatal
Considero que el diario debe informarse mejor sobre este punto. Consulté al Rector Markarián que me comenta que son todas falsedades. Aclaro que el rector estará en Salto el próximo 24 de setiembre. Es absurdo pensar que se compromete a “Enfermería” dado que esta está esencialmente financiada en Salto desde hace años. Es más, Enfermería en Salto apoya la carrera que se pretende implantar en Rivera. Respecto a Medicina, estamos implementando la carrera en conjunto entre las sedes de UdelaR de Salto y Paysandú. Aspiramos a que en el final del quinquenio esta pueda estar establecida en forma completa en el CenUR Litoral Norte.“Sobre la carrera de Educación Física se está desenvolviendo en Paysandú con el apoyo del ISEF.
Querría saber qué fuentes han sido consultadas para esta “noticia”.
Cordiales saludos,
José Vieitez
Director
CENUR Litoral Norte
N. de R.: En primer lugar, cuando asumimos el compromiso frente a una fuente de preservar su identidad, no la revelamos a nadie, porque conocemos nuestros derechos. En segundo lugar, tal como lo expresó el Rector, Markarián a EL PUEBLO en la jornada del día 24, en ocasión de inaugurar el Laboratorio de Energía Solar, no existe riesgo de la continuidad de estas carreras, si puede darse el hecho de que sigan desarrollándose, como es aspiración de la UDELAR y de toda la gente de la región. Es decir, Medicina hasta el momento puede iniciarse en Paysandú, haciendo primer año y culminarse en Salto, con los últimos años, pero en el medio hay algunos años que sólo pueden cursarse en Montevideo. Disminuir esta brecha con más años en la región es a lo que se aspira y si no hubiera recursos suficientes no sería posible. En buen romance, lo que hoy existe no tiene riesgos, los planes de continuar avanzando en la implementación de la carrera en la región sí lo tiene. Hecha la aclaración que corresponde.

Cabral también es cómplice
La gente se ha dado cuenta que hay un desconocimiento muy grande de lo que es la función municipal”
Cabral: Defendiendo con eufemismos la deplorable gestión de la anterior administración no hace más que hacerse cómplice de la misma…
Hermenegildo

Una “fans” de Juan Carlos Dual
El adiós de… Juan Carlos Dual: un actor con todas las letras
Adoro a Dual. Veo todo lo que encuentro de él. Tengo entendido que nunca se casó con Diana Maggi. Cuando hizo Me llamo Julián, te quiero… aún estaba casado con Edit Boado según leí en el titular de una revista. Es mi predilecto.
Helvê

Para la Justicia
Un hombre que protagonizó un accidente hace cuatro años y medio fue procesado con prisión recién ayer por la tarde
Es de esperar que la prisión de este ciudadano sea de unos pocos días. Digo porque en Salto a los que matan gente estando ebrios los sueltan al poco tiempo.
Héctor

Sobre la Leishmaniasis
En Salto “no hay riesgos” de que pueda aparecer la enfermedad de Leishmaniasis transmitida por perros
No pueden ser tan atrevidos, si aparece un caso no saben ni cómo tratarlo y de qué controles me hablás nos nos mientas como todos los políticos.
Sergio
N. de R.: si bien el correo no lo, establece, suponemos que el comentario está referido a declaraciones del Director de Salubridad e Higiene de la Intendencia, Dr. Juan Pablo Cesio.

Visitante disconforme
Blancos le exigen a Lima que si va a pedir más dinero de la línea de crédito, que antes mande la información a la Junta

Hola: con referencia del fideicomiso Arapey ¿estará incluido el ajuste de tarifa que se hizo? Como soy asiduo visitante a las termas del Arapey me parece que subiendo las tarifas un 40% y poniendo una tarifa de alta y baja temporada, sacando servicios que durante años se brindaron en la piscina semi techada permaneciera abierta hasta la madrugada siendo esto un beneficio que distingue a este bello lugar. Nos hacen responsables de la mala gestión de la anterior administración no volveremos más por varios años.
Ricardo

De Tomás Gomensoro
Comunicado a la población de Tomás Gomensoro
Hola, yo quería saber cuándo van a llamar para la elección de la reina infantil,yo ya fui al municipio pero me dijeron que me iban a llamar y hasta hoy nada ¿elijen o no?
yaz_charón@hotmail.com

Salto sede para la segunda fase en 11 años
Sobre el congreso zonal de liga,que se llevaría a cabo en Tomás Gomensoro el día 26 tengo entendido se postergó.
Fanny Retamar

Desde Gualeguay, Entre Ríos
Los últimos instantes de vida de Artigas en el Paraguay relatados por el Obispo de Asunción
Excelente informe.., a mi muy humilde entender yo diría que semejante persona no podría haber nacido en otra tierra como el Uruguay, abrazos desde aquí, Gualeguay, Entre Ríos.
Néstor Medrano

Alguien que ha entendido mal
Sexagenario está en CTI tras chocar con un árbol
Uds. son sexagenarios y se avergüenzan de su edad, yo soy sexagenario y lo digo a los cuatro vientos. ¡Tontos! Si tienen esa edad es porque están vivos, los que no llegaron es porque se murieron. No se dan cuenta… no sientan vergüenza, esta edad nos regala entre otras cosas el milagro de tener nietos. Que felicidad.
Néstor Ariel
N. de R.: Estimado Ariel, lamentamos decirte que no sabemos de dónde deduces que nos avergüenza, cuando se alude a la edad de una persona. Vale decir que pensarás lo mismo de las quinceañeras, de los veinteañeros, sencillamente es una referencia a la edad que para nada califica. Ni destaca ni lamenta, sencillamente es una referencia cierta, por supuesto. Lo demás corre por tu cuenta.

El enigmático correo de Ana
Sexagenario está en CTI tras chocar con un árbol
¿Cómo se me ocurre hacer un comentario? Ahora me penalizaron y la única noticia que puedo ver es la de este buen señor que espero se haya mejorado.
Ana

La culpa es de los “tira piedras”
Excelente artículo Hugo la pura verdad con sentido común.
Lamentablemente hay quienes no reconocen los graves errores que cometieron y ahora lo pagamos todos…
Edgar Galarza

Sobre el FUTSAL
Revés a la memoria… Miguel Gallo ya no estará al frente
Claras palabras de alguien que no está presente en la Liga hace por lo menos 6 meses.
Mejoremos el Futsal.

Consulta para DICOSE
El 2 de agosto vence el plazo para presentar Declaración Jurada de la Dirección de Contralor de Semovientes
Mi esposo tiene número de DICOSE. El año pasado hizo declaración negativa porque no tiene animales, ni siquiera perros, situación que se mantiene en la actualidad.
Este año no pudo hacer la declaración por encontrarse fuera del país.
Es necesario que haga la declaración o existe la posibilidad de ser exonerado de hacerla por no tener ningún tipo de animales en el predio rural, ya que el no es el titular del mismo, ni se realiza en la actualidad ninguna actividad agropecuaria.
Les agradezco si pueden responder esta consulta a la dirección de correo indicada.
Adriana Campos

La tercera de Nancy
Tamberos analizan la posibilidad de enviar sus vacas al frigorífico y bajar la cortina
Que triste ver cómo la gente que trabaja tiene que renunciar a su negocio porque son explotados.
Porque la leche al público la venden a 30 pesos, es un abuso.
Cierran fábricas todos los días, es el fin de la democracia y nadie se da cuenta o se hacen los distraídos.
Benefician solo a los vagos, regalándoles todo.
Por eso el país se va hundiendo.
Quiero ver de dónde van a sacar dinero cuando ya no queden empresas.
Ahora que el presidente tiene un pacto con Venezuela y otros países de extrema izquierda, puede ser que se unan para sacarle más dinero al que trabaja.
Nancy

Otra desde Tomás Gomensoro
Tomás Gomensoro y sus 125 años
Hola yo quería saber cuándo nos van a llamar para preguntarnos nuestros “jobis” para la elección de reina infantil para los 125 de Tomás Gomensoro, avísenme.
yaz_charón@hotmail.com

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

DIANA DORS: LA BOMBA INGLESA QUE EXPLOTÓ EN HOLLYWOOD

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo.

PRECIOSA FIGURA, BUENA ACTRIZ
Una hermosa mujer, rubia, de talento, que llegó muy rápidamente al cine, hoy nos ocupa esta página. Fue a los quince años que debutó en el séptimo arte. Más allá de su apariencia física, se desenvolvía muy bien en sus actuaciones. Primero fue en Londres, luego en Hollywood, donde dejó recordadas películas. En Estados Unidos, la fueron contratando por su parecido con Marilyn, pero con personalidad propia; tal vez menos bonita que ella, pero más segura en sus diálogos, los hacía con más firmeza, sabía de eso. Desarrollando personajes que sufrían un amor no correspondido, en un desafortunado paralelo con su vida privada. Para muchos fue considerada el equivalente inglés de las actrices rubias y sensuales hollywoodenses, representadas por “Las tres M”: Marilyn Monroe, Mamie Van Doren y Jayne Mansfield. Se llamó Diana Dors.
UNA SEX SYMBOL EN POTENCIA
Diana Mary Fluck, conocida como Diana Dors nació el 23 de octubre de 1931, en Swindon, Wiltshire, Reino Unido. Su madre era ama de casa cuidando a sus hijos, y su padre trabajaba en la compañía de ferrocarriles local. Ambos deseaban de que Diana estudiara, así que la enviaron al Colville House de Swindon. La futura “Marilyn Monroe británica” ya de adolescente comenzó a enseñar sus beldades en rostro y cuerpo, mostrando interés por el asunto artístico, debutando en teatro a los trece años. Pero, deseaba llegar más lejos aún, y para perfeccionarse fue a elevar sus habilidades interpretativas a la Royal Academy of Music and Dramatic Arts. Luego de graduarse, logra un contrato con Organización Rank, actuando en muchos de sus filmes. Diana tenía una buena capacidad interpretativa, pero lamentablemente ésta no se aprovechó plenamente, pues la mayor parte de su trabajo posterior estaba formado por comedias de temas sexuales con escenas que lindaban en lo verde, con el porno. A pesar de todo, su éxito fue tal que, a los 20 años de edad era la propietaria más joven en el Reino Unido de un excepcional Rolls-Royce. Una “maquinita” de lujo por aquellos años. En sus primeros trabajos, se destaca “Oliver twist”, una adaptación del clásico de Charles Dickens, dirigida por David Lean. Le siguieron “Dance hall”, 1950, de Charles Crichton, “Lady Godiva rides again”, 1951, de Frank Launder, “Man bait”, 1952, de Terence Fisher, “El niño y el unicornio”, 1955, de Carol Reed, “An alligator named Daisy”, 1957, de J. Lee Thompson, y “El precio de un hombre”, 1958, de Ken Hughes. Su figura se estaba consolidando en Inglaterra, aunque seguía siendo desconocida por Hollywood, su sueño dorado, su próximo destino.
LOS GRANDES SETS
Una vez allí en el top-one de la industria cinematográfica, se desplaza hacia los grandes sets. Y de buenas a primeras, rueda “Esposa culpable”, 1957, de John Farrow, “I married a woman”, 1958, de Hal Kanter, “On the double”, 1961, comedia de Melville Shavelson con Danny Kaye, “El circo del crimen”, 1967, de Jim O’Connolly, “Tráfico Ilegal”, 1968, de David Miller, “Hay una chica en mi sopa”, 1970, con Peter Sellers, “The amazing Mr. Blunden”, 1972, de Lionel Jeffries, “Ana Coulder”, 1972, de Burt Kennedy, “The pied piper”, 1972, de Jacques Demy, “From beyond the grave”, 1973, con Peter Cushing y “Matar o no matar, este es el problema”, 1973, con Vincent Price. Después de un largo silencio en la pantalla grande, en los ochenta reapareció en “Steaming”, 1985, de Joseph Losey, película póstuma que se convirtió en el último trabajo tanto de Diana como de Losey. En el verano de 1961 filmó un episodio de “The Alfred Hitchcock Show”, serie tv, basado en la historia de Robert Bloch “The sorcerer’s apprentice”, e interpretado junto a Brandon De Wilde, que fue tan truculento que no se estrenó hasta muchos años después.
UN LP EN VINILO ROJO
Paralelamente a su actividad en el cine, Diana Dors también cantaba. Sus primeras grabaciones aparecieron en un simple lanzado por HMV Records en 1951: “I feel so mmmm” y “A kiss and a cuddle (And a few kinds words from you)”. HMV también editó partituras con fotos sensuales de Diana en la carátula. También cantó “The hokey pokey polka” en la banda sonora del film “As long as they’re happy”, en 1954. Dors solo grabó un álbum íntegro, “Swinging dors”, para Columbia en 1960. El LP fue comercializado originalmente en vinilo rojo. La orquesta estaba dirigida por Angela Morley. “Swinging dors” era, obviamente, un álbum de swing, y Diana cantaba con una voz agradable y muy natural. En 1964 grabó un sencillo para el sello Fontana Records, “It’s too late/So little time”. En 1966 hizo lo mismo para PolyGram con “Security/Gary”, y en 1977 registró otro más, esta vez para EMI, “Passing by”/”It’s a small world”. En 1982, editó un nuevo simple, para el sello Nomis, “Where did they go”/”It’s you again” a dúo con su hijo, Gary Dors, pero ya en esa fecha estaba bastante enferma. Dos años más tarde, el 4 de mayo de 1984, en Windsor, Inglaterra, falleció a causa de un cáncer de ovario. Tenía 52 años. Se había casado en tres ocasiones; con Dennis Hamilton, Richard Dawson y Alan Lake. Dejó tres hijos: Mark y Gary Dawson, y Jason Lake. Su figura será eterna de la pantalla.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Organizan visitas guiadas a la Expo Ganadera los días 9 y 10 de octubre

La secretaría de Expo Salto desea informar a escuelas y colegios públicos y privados que deseen visitar la muestra los días jueves 9 y viernes 10 de octubre que para una mejor organización, deben comunicar a dicha secretaría, el día y la hora que llegarán hasta el predio.
De esta forma, las delegaciones podrán contar con una visita guiada a cargo de integrantes de la Asociación Agropecuaria de Jóvenes. Todas las delegaciones escolares tendrán entrada gratuita durante los cuatro días – 8 al 11 – y recibirán material ilustrativo sobre los ejemplares de las distintas razas que participarán en esta 107 exposición que organiza la asociación Agropecuaria de Salto.
SERVICIO DE ÓMNIBUS LOS 4 DÍAS
La división Transporte de la Intendencia de Salto ha confirmado a la organización el servicio de ómnibus Municipal que cubrirá el trayecto entre la ciudad y el Hipódromo desde el jueves 8 de octubre hasta el domingo 11.
Jueves y viernes partirán desde el puerto de Salto a partir de las 14.00 horas, cada hora, hasta las 22.00. Desde las 22.00 los coches regresarán desde el Hipódromo a la ciudad. Los días sábado y domingo – 10 y 11 – partirán desde el puerto a las 11.00 de la mañana, cada hora, hasta las 22.00. El boleto tendrá un costo de 15 pesos.
LANZAMIENTO
El venidero martes 29 del corriente será el acto de lanzamiento de Expo Salto 2015 en la sede de la Asociación Agropecuaria, Amorim 55. Directivos de la institución, autoridades departamentales, periodistas e invitados especiales estarán presentes en este acto. Se darán a conocer todos los detalles de esta nueva edición que nuevamente se presenta con espacios bajo techo y al aire libre totalmente agotados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza en Colonia conferencia sobre desafíos en suelo y agua

Acto de Apertura de la 3ra. Conferencia Inter-Regional CIGR sobre los Desafíos en Suelo y Agua: “Herramientas para el Desarrollo” – Colonia, Uruguay, Setiembre 27-30, 2015.
Estarán presentes El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Tabaré Aguerre; el Presidente de la Junta Directiva de INIA, Ing. Agr. Álvaro Roel y el Decano de Facultad de Agronomía, Ing. Agr. Jorge Urioste.
La misma tendrá lugar en INIA La Estanzuela (ruta 50, Km. 11, Colonia) a las 8:30 hs.
La actividad se cumplirá por primera vez en el país, con presencia de 270 personas de diferentes países, entre los que se encuentran 15 conferencistas nacionales e internacionales de altísimo nivel.
El Congreso cuenta con la declaración de Interés Departamental del Departamento de Colonia, Interés Nacional del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; e Interés Ministerial de los Ministerios de Turismo y Deporte, Educación y Cultura y Relaciones Exteriores.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sintapujos estrenó obra El Decamerón con un público que disfrutó a toda carcajada y aplaudió de pie

El Grupo Teatral “SINTAPUJOS” de Salto realizó el martes 22 de setiembre en el Teatro Larrañaga, el ESTRENO NACIONAL de la obra basada en un cuento del clásico de la Literatura Picaresca: el “DECAMERÓN” del fundador de la prosa italiana Giovanni Boccaccio, titulada “FARSA DEL CORNUDO, APALEADO Y CONTENTO”.
El público presente disfrutó a pleno de esta comedia de enredos que logró desde el comienzo la risa constante del mismo y que finalmente aplaudió de pie a los actores, demostrando los buenos momentos que pasaron con esta representación.
El cuento Nº 77 del “DECAMERÓN” que fue creado en el año 1354, en plena Edad Media, cuando la peste bubónca asolaba a Italia y a toda Europa, narra en su prólogo, como un grupo integrado por diez personas logró refugiarse en el atrio de una iglesia durante 10 días y para matar el tiempo comenzaron a improvisar cuentos. De ahí surgió este cuento Nº 77 de los 100 que conforman el “DECAMERÓN”, adaptado al teatro posteriormente y que deja al descubierto el tema tan oculto y prohibido en aquellos tiempos de la INFIDELIDAD – tema que en todas las épocas ha sido un placer subversivo.
Durante 3 meses “SINTAPUJOS” fue preparando esta puesta en escena que por primera vez se presenta en todo el territorio uruguayo y que requería un sacrificio y un desafío muy grande para los actores, pues el léxico utilizado en la obra corresponde al de aquella época del Siglo XIV. También se estudiaron los modales y costumbres de los personajes de aquel tiempo. A esto, se sumó una escenografía y vestimenta acorde a esa época y el colorido en los gestos y ocurrencias de los personajes.
El elenco estuvo integrado por Cristina Etchevarne como El Prólogo y luego la caracterización de Brunela (la ama de compañía); Pablo “Chiche” Arieta, como Mícer Egano(rico mercader); Rosario Barboza, como Beatriz (esposa del mercader); y Oscar Bibbó, como Anichino (el criado). En los rubros técnicos estuvieron Juli Montes y Ana Clara Burgos, en Sonido; Héctor Almada, en luces; Sergio Fernández Donatto, tramoyista; Gianina Ghioldi y Mercedes Bentos Pereira, en Vestimenta; Ramón Reinoso, en Ideas y aportes en puesta en escena, y Oscar Bibbó en la Dirección.
El Grupo Teatral “SINTAPUJOS” ha fijado la reprise de este Estreno Nacional para el domingo 11 de octubre en el Salón de Fiestas de la Sociedad Italiana(Artigas 651), a las 20 horas. Será también la oportunidad de homenajear a este ilustre italiano: Giovanni Boccaccio (1313-1375), que enseñó el camino de la prosa italiana, transformándose en su fundador, con su obra cumbre “EL DECAMERÓN”, que se ha constituído con el paso de los siglos en la creación literaria más picaresca de todos los tiempos.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Ricardo Darín y Javier Cámara premios Mejor Actor en el Festival de San Sebastián

El premio, ‘ex aequo’ , es por su interpretación en ‘Truman’, de Cesc Gay. Dice Javier Cámara que ya está en “primero de Darín”. El jurado del Festival de San Sebastián ha decidido ascenderle y licenciarle con honores. Con la Concha de Plata al mejor actor compartida por ambos por sus trabajos en ‘Truman’ -la película de Cesc Gay que les ha unido en la pantalla y en la vida-, Cámara (Albelda de Iregua, 1967) y Ricardo Darín (Buenos Aires, 1957) han llegado a un gran primer puerto de un viaje que continuará el 30 de octubre con el estreno comercial de un filme llamado a ser el plato fuerte de los Goya. Desde la organización del festival aseguran que no pasará mucho tiempo sin que el bonaerense reciba el premio Donostia, “porque es uno de los actores vivos más importantes”. Si en su país natal ya era popular gracias a la televisión y a trabajos en series en los noventa como ‘Mi cuñado’, el resto del planeta empezó a fijarse en él en 1998 con ‘El faro del sur’, de Eduardo Mignogna, y posteriormente explotó: ‘El mismo amor, la misma lluvia’, ‘Nueve reinas’, ‘La fuga’, y su consagración: ‘El hijo de la novia’. Desde entonces no ha bajado nunca el listón, ha mantenido una excelencia que tiene fascinados a críticos y público: es el actor en castellano que más arrastra a los espectadores españoles a las salas.Javier Cámara también arrancó en televisión. Y también logró la fama con una serie cómica, ‘¡Ay, señor, señor!’, a mediados de los noventa. Como numerosos intérpretes españoles precedentes, poca gente cayó en la cuenta de la calidad del riojano hasta que empezó a combinar junto a sus papeles cómicos diversas apariciones en dramas como ‘Los lobos de Washington’, ‘Hable con ella’ –un protagonista con Pedro Almodóvar te lanza por todo el mundo- y, sobre todo, ‘Malas temporadas’. Su realizador, Manuel Martín Cuenca, asegura que por más que exprimía a su actor, nunca encontró su final: “He conocido a muy pocos a su altura”. Hace dos años ya llamó a las puertas de los premios en el Zinemaldia con ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’. Aunque ambos participaron en el anterior trabajo de Cesc Gay, ‘Una pistola en cada mano’, a ser una película de episodios nunca llegaron a conocerse. Ahora no paran de lanzarse flores. Darín explica sobre su compañero: “Uno toma sus reparos. No nos conocíamos, y en una película nunca sabes cómo va a salir la mezcla. Luego tienes suerte y te encuentras a un tipo como este, que solo da, que eleva tu energía, se preocupa por la gente y te potencia”. Cámara, de Darín: “Empecé a tomar notas en aquel rodaje. Porque estaba disfrutando tanto que no quería olvidarme de ciertas cosas. En los rodajes suele haber un exceso de energía que no va a ningún lado. Ricardo sabe medir esa energía: porque siempre vas a tener cuatro días de malos –incluso más-, y entonces necesitas esa fuerza, ciertos silencios.
El trabajo de un actor no es solo saberse el texto y esperar sentado a que le llamen, sino también crear buen ambiente. Y Ricardo me enseñó cuándo hay que callar”.
Lo que Cesc Gay ha unido, el jurado de San Sebastián no lo ha separado.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Necrológicas

Conrado Kolln Michel. Falleció el 27 de setiembre de 2015. Edad 81 años. Casa de duelo: Juncal 55. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 1. Sepelio hoy hora 11.00 en Cementerio Parque. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Docentes de Secundaria paran este lunes en Montevideo por citaciones de la Justicia

La medida de ADES Montevideo comienza a partir de las 10 de la mañana; el sindicato convoca a una concentración en el juzgado.

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (Ades) en Montevideo decidió parar a partir de este lunes a las 10 de la mañana, debido a que la jueza Ana de Salterain dispuso nuevas citaciones por el caso de los incidentes ocurridos luego del desalojo de la sede del Codicen.

Dado que la jueza citó a los involucrados a la hora 11, el sindicato resolvió parar desde una hora antes y levantará la medida una hora después de que termine la instancia en la sede judicial.

El comunicado de Ades expresa que la medida se repetirá del mismo modo cada vez que haya nuevas citaciones por esta causa. Además convoca a una concentración en la puerta del juzgado de Bartolomé Mitre, donde se llevarán a cabo las indagatorias.

El conflicto se desencadenó el martes pasado cuando efectivos policiales desalojaron el edificio del Codicen, que estaba siendo ocupado por estudiantes.
Luego de haber sido desocupado se generaron enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Republicana que se encontraba realizando un operativo afuera del local. Como consecuencia, 12 personas fueron detenidas en ese momento, de las cuales algunas pertenecían al sindicato del taxi, a la agrupación Plenaria, Memoria yJusticia, así como también al sindicato docente.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Secretario General de la ONU agradeció a Vázquez por contribución a la paz

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, agradeció hoy al presidente, Tabaré Vázquez, el apoyo al proceso de paz en Colombia y a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.
Ban recibió a Vázquez en la sede de la ONU, donde hasta mañana se celebra una cumbre sobre desarrollo y que, a partir del lunes, acogerá los debates anuales de la Asamblea General.
El diplomático coreano, según su portavoz, destacó el papel de Uruguay en el proceso de paz colombiano, en el que esta semana se logró un nuevo avance con un histórico acuerdo entre el Gobierno y las FARC.
José Bayardi, ministro de Defensa Nacional entre marzo de 2008 y agosto de 2009, es el delegado de Unasur que integra la subcomisión encargada de preparar el alto el fuego, en la que también está representada la ONU a través del francés Jean Arnault. En el encuentro de hoy, Ban también agradeció a Uruguay por su “fuerte compromiso” con las operaciones de paz de la ONU y por ser uno de los copresidentes de la Cumbre sobre este asunto que tendrá lugar el lunes en Nueva York.
Además, según el portavoz, Vázquez y Ban discutieron también sobre la nueva agenda de desarrollo de las Naciones Unidas y temas regionales.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Cardoso: “No sé cómo Uruguay va a escapar de la crisis en Brasil”

El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) señaló que la crisis económica que está atravesando Brasil va a llevar una solución compleja y que seguramente va a tener impacto en Uruguay y recomendó apuntar hacia otros mercados. “No sé cómo Uruguay podrá escapar al impacto de la crisis en Brasil (…) Uruguay va a tener que buscar otros mercados porque el de Brasil estará complicado”, afirmó durante una conferencia en el Hotel Sheraton de Montevideo en el marco del ciclo Personalidades organizado por el semanario Búsqueda en el que estuvieron presentes entre el público los expresidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, a quienes Cardoso definió como amigos.“Por su parte, el presidente Tabaré Vázquez agradeció la invitación al evento a través de una carta y justificó su ausencia por cuestiones de agenda. Vázquez se encuentra en Nueva York donde asistirá a la Asamblea General de la ONU.“Cardoso apuntó sus críticas hacia el funcionamiento del Mercosur “en las condiciones actuales no funciona, es muy engorroso, nos está sofocando” al restringir la negociación de acuerdos comerciales con otros países, afirmó y puso en duda del avance del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
Yo no creo que haya realmente en este momento capacidad para que el Mercosur haga algo positivo con Europa, no es que no me guste, es que no veo cómo”, enfatizó y criticó la ausencia de liderazgo de Brasil en la región.
Brasil se ha vuelto muy sumiso a las divisiones ideológicas y pasó a aceptar la presencia activa de Venezuela que fue un factor que dividió la región”, señaló.“El exmandatario realizó un análisis de la realidad política y económica de Brasil desde 1988 hasta la fecha para explicar la situación que hoy atraviesa su país y destacó el papel que ha jugado China. “China cambió el panorama mundial a partir de 2004. Hasta 2007 China financió a países como Brasil” y agregó que gracias al gigante asiático Luiz Inácio Lula da Silva se transformó para los empresarios de “Satanás en Dios”.
“Al ser consultado sobre el papel que cumplirá el antecesor de Dilma Rousseff luego de su anunciado retorno a la política. Cardoso señaló que Lula nunca salió de la política y que su imagen fue impactada por los escándalos de corrupción
“El prestigio de Lula disminuyó mucho, en San Pablo (…) No creo que tenga, como tuvo en el pasado, la capacidad de movilización de masas”, sentenció.“Cardoso propuso un nuevo pacto social para hacer frente a la crítica situación política y económica que enfrenta el gigante sudamericano, que la semana pasada sufrió una fuerte devaluación de su moneda pasando la barrera de los 4 reales por dólar.
¿Cómo puede Dilma ofrecer un pacto real sin credibilidad? Tiene que ofrecer el cargo para lograrlo.
Es utópico”, señaló Cardoso y agregó le “pido a la presidenta Dilma un gesto de grandeza. Esto así no resiste mucho tiempo”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El fenómeno de la Superluna visto anoche explicado por un astrónomo

En su punto más cercano a la Tierra, la Luna, de gran tamaño y luminosa, se vistió de rojo este lunes de madrugada en un eclipse total, un fenómeno magnífico que no volverá a suceder hasta 2033.
“Se dan todas las condiciones para que el eclipse sea espectacular”, asegura entusiasta Pascal Descamps, astrónomo del Observatorio de París.
El eclipse total de Luna se pudo observar desde las 23:40 horas de ayer domingo 27 de septiembre, desde las Américas hasta Oriente Medio.
La Luna no produce su propia luz, sino que la recibe del Sol. El lunes, el astro estuvo alineado con el Sol y la Tierra.
“Tendremos un eclipse total porque la sombra de la Tierra engullirá toda la Luna”, explicó a AFP Pascal Descamps. “El cono de sombra de la Tierra mide aproximadamente tres veces el tamaño aparente de nuestro satélite” -añade- por lo que podrá absorber la totalidad de la Luna. La Luna desaparecerá de nuestra vista, privada de los rayos solares y reaparecerá teñida de rojo, por eso se le llama “luna sangrante” o luna de sangre.
El rojo se lo debe a un fenómeno luminoso. Es por la refracción de los rayos solares que atraviesan la atmósfera, con la excepción de los rojos. Estos últimos sufrirán otro fenómeno: la atmósfera los desviará e iluminarán la superficie lunar.
“Es interesante porque el color de la Luna dependerá del estado de la atmósfera terrestre. Si está cargada de partículas, debido por ejemplo a la polución, los rayos rojos también serán refractados y no alcanzarán la Luna”, precisó el astrónomo. “Si el astro es rojo sangre, podremos estar tranquilos sobre el estado atmosférico de la Tierra. Si es muy sombrío, o casi invisible, es que es realmente catastrófico”.
Sin peligro
Como la Luna estará en su punto más próximo a nuestro planeta, lo que se conoce como el perigeo, será más grande de lo habitual y más brillante en el cielo. “Nos parecerá alrededor de un 14% más grande y un 30% más luminosa”, explica Sam Lindsay de la Real Sociedad Astronómica de Londres.
El fenómeno, conocido también como superluna, está relacionado con la órbita ligeramente elíptica de la Luna: este satélite gira alrededor de la Tierra, pero no lo hace en círculo sino formando una especie de óvalo, con lo que se aleja y se acerca constantemente a nuestro planeta.
La última combinación de un eclipse lunar y una superluna se remonta a 1982, según la Nasa, y la próxima no tendrá lugar antes de 2033. “Toda una generación no lo ha visto nunca”, afirma Noah Petro del proyecto Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la Nasa. Los eclipses fueron durante mucho tiempo objeto de interpretaciones religiosas, mitológicas o simbólicas. “A lo largo de la historia, muchas culturas consideraron los eclipses como signos de tristeza y de desgracia”, recuerda a la AFP Noah Petro.
Cristóbal Colón, que poseía un calendario de eclipses, se aprovechó de estas creencias para engatusar a los habitantes de Jamaica. Para conseguir más comida, amenazó a los indígenas con hacer desaparecer la Luna durante la noche del 29 de febrero de 1504. “Cuando los jamaicanos le pidieron que la hiciera reaparecer, les pidió más comida y la consiguió”, cuenta el científico.
Este fin de semana no hay nada que temer. Ni siquiera por nuestros ojos. Los eclipses lunares no suponen riesgo alguno, al contrario de los solares. “No es como mirar al Sol”, precisa Sam Lindsay de la Real Sociedad Astronómica de Londres. “Se pueden utilizar prismáticos, telescopios, todo lo que quiera”.
“Es un espectáculo para todo el mundo, es gratuito. Basta con sacar la cabeza fuera”, concluye Pascal Descamps.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Colombia vislumbra la paz y alienta esperanzas de un futuro venturoso

Más de medio siglo después de que las guerrillas comenzaran a asolar el país y pasados 22 años desde que la Policía abatiera sobre un tejado de Medellín al narcotraficante más famoso del mundo, Pablo Escobar; la imagen de Colombia como un país al que la violencia arrastraba al colapso se ha disipado a velocidad de vértigo. El país que nació libre como eje del proyecto de Simón Bolívar de crear la Gran Colombia, ha vuelto a creer que puede ser dueño de su destino y ser tan grande como se proponga. Los colombianos acarician ya el fin del conflicto intestino más longevo de América Latina y uno de los más sangrientos y que más desplazados contabiliza.
A la paz se suma un periodo de crecimiento económico que comenzó hace más de diez años y que, aunque ahora está tocado por el desplome de los precios de las materias primas, muestra señales de una fortaleza que le permitirá superar la crisis mejor que otros vecinos. En estos últimos años, la clase media colombiana se duplicó, pasando del y 15% a casi el 30% de la población, y la tasa de pobreza se redujo del 50% al 35%. Ello, acompañado de una inflación bajo control y un clima para los negocios que el Banco Mundial sitúa en el puesto 34 de un total de 189 países a escala mundial y el primero a nivel regional.
Pese a la acumulación de bonanza, en el último año el análisis de la economía colombiana se ha convertido en una especie de consultorio médico. Durante meses, el debate se ha centrado en matizar si sufre la llamada “enfermedad holandesa”, ese mal ocasionado por un crecimiento inesperado de divisas, en este caso, por el precio del crudo, o si, como el mantra que repite el Gobierno se trata de un “resfriado holandés”, algo pasajero. Catarros o gripes aparte, es cierto que la economía del país sudamericano, envalentonada durante años por el auge del petróleo y las materias primas, ha visto cómo su fulgurante crecimiento se ha frenado. El pesimismo casi crónico que invade el país andino a diario no se ve reflejado, sin embargo, en las tablas estadísticas. Colombia no crecerá como solía; camina sobre un fino alambre, pero el futuro cercano más que de dudas está envuelto de esperanza. El reto de cómo va a afrontar su mayor anhelo, la paz, va de la mano de otro igual o más complejo: la reorientación de su economía.
Todo depende del espejo en el que se mire Colombia. Si es en el propio, no se verá bien. El año pasado creció a un 4,6% y este 2015 está previsto que lo haga a un 3%, quizás 3,5%. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las exportaciones colombianas cayeron un 31,2% en el primer semestre de este año. Si Colombia echa la mirada atrás o se gira a observar a sus vecinos, la percepción cambia. Venezuela, sin ir más lejos, decrecerá un 7% según los pronósticos más halagüeños. La economía colombiana se muestra como una de las más sólidas de la región que, en conjunto y según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI); crecerá un 0,5%. De entre sus socios en la Alianza del Pacífico, Chile, México y Perú, solo este último país andino es posible que crezca por encima de Colombia.
“Vivimos una incertidumbre enorme, estamos caminando por el filo de la navaja y podemos caernos para el lado bueno o el lado malo”, opina Ana María Ibáñez, decana de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. “Tuvimos unos años de un crecimiento inesperado, jalonados por los buenos precios mineros y energéticos, que trajeron un incremento de divisas, de ingresos fiscales, pero no supimos aprovecharlos, creo que malgastamos esos recursos, no los usamos para ahorrar, para mejorar la productividad; no hubo inversión en infraestructura, en innovación o en educación, clave ”, opina esta economista colombiana, quien pese a todo no quiere ser alarmista: “Este es un país macroeconómicamente muy responsable. No creo que las condiciones de la economía sean graves”.
Retroceso petrolero
Desde que comenzaran a caer los precios del petróleo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no ha escondido que los ingresos también sufrirán un fuerte golpe. En 2013 se recibieron por concepto de impuestos y dividendos de las petroleras 24 billones de pesos (unos 8.800 millones de dólares). Este año se prevé que disminuya a 3.480 millones de dólares y en los próximos años no se descarta que caiga hasta los 2.200 millones. Cada dólar que se reduce en el precio del barril le cuesta a Colombia 200 millones de dólares en ingresos al Estado. El Gobierno ha tenido un déficit de unos 10.000 millones de dólares, lo que equivale casi al 4% del producto interno bruto (PIB), forzando recortes en gastos y el aumento de impuestos para mantener un déficit presupuestario de menos del 3% del PIB.
“El petróleo generó un sesgo que ha ido destruyendo nuestra diversidad productiva. Se había agudizado nuestra dependencia del crudo y se ha comprobado que no teníamos un sector exportador alternativo”, señala José Antonio Ocampo. “Afortunadamente”, opina este economista, profesor en la Universidad de Columbia y exministro de Hacienda del país andino, “la economía de Colombia tiene que reinventarse, su fortaleza siempre ha sido la diversidad”. La agroindustria será uno de los aspectos claves en el desarrollo del país en los próximos años. Según datos del Ministerio de Hacienda, la agricultura creció un 2,5% en el último año, ayudado por el aumento del comercio de café (16,4%).
Para los analistas, estabilizar macroeconómicamente el país será uno de los principales retos a corto plazo. “Eso conlleva unos recortes fiscales, el país tiene que asumir su realidad de siempre. Hay que hacer un ajuste fiscal, pero que no ahorque al país para no entrar en un proceso de recesión. Será difícil pero completamente viable”, opina Ana María Ibáñez, una apreciación con la que coincide Ocampo: “La situación fiscal no es desesperada, Colombia está mucho mejor que otros países que dependen del petróleo o de la minería”. “Navegar en la crisis va a ser complicado. Colombia tiene un déficit de cuenta corriente alrededor del 0,7% del PIB y una devaluación muy alta con un sector productivo que no es dinámico”, concluye Ibáñez.
Efectos del conflicto
Más allá de la coyuntura actual, hay un aspecto que ha condicionado al país, y por ende a su economía, durante las últimas cinco décadas. El conflicto armado con los grupos guerrilleros, en especial con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ha provocado más de 220.000 muertes y más de siete millones de víctimas, ha impedido el desarrollo pleno del país. Desde hace tres años, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos negocia la paz con la guerrilla en La Habana. A aunque el triunfalismo en América Latina es peligroso, esta semana se ha dado un paso crucial para la consecución de las negociaciones después de que Santos y el líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, llegasen a un acuerdo en el aspecto más enrevesado del proceso, el de la justicia.
“Si se firma la paz le va a dar un nuevo aire al país”, opina Ibáñez. “Mucha gente argumenta que las ganancias de la reducción de la violencia ya se han incorporado. Sin embargo, la violencia ha frenado el sector agropecuario en muchas regiones del país. El conflicto ha aumentado la pobreza”.
El Gobierno ha repetido en más de una ocasión que la consecución de la paz podría aumentar un 1% el crecimiento anual de la economía colombiana. Un estudio del economista venezolano Francisco Rodríguez de Bank of America Merrill Lynch Global Research, uno de los más serios y celebrados entre los expertos sobre el posconflicto, sitúa ese crecimiento en un 0,3%. “No creo que se vaya a aumentar un 1% porque los beneficios ya se han ido dando. Pero lo importante es que es un factor de confianza adicional”, opina José Antonio Ocampo. “El Gobierno va a tener que gastar más, todo lo que se va a hacer por la paz es pura demanda interna”, añade.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Obama y Raúl Castro volverán a reunirse el martes en la ONU

Será su segundo encuentro bilateral, y el primero desde que restablecieron relaciones diplomáticas.
La sede de Naciones Unidas en Nueva York será el martes el escenario de un nuevo encuentro entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro. Será su segunda reunión desde que ambos anunciaran hace nueve meses la normalización de relaciones tras medio siglo de tensiones, tras la celebrada en Panamá en abril, pero la primera desde que ese proceso se tradujera en la reapertura de embajadas, el pasado julio.
El restablecimiento de relaciones diplomáticas, con la izada oficial de la bandera cubana el 20 de julio en Washington y, en agosto, la estadounidense en La Habana, fue el último gran símbolo en el acercamiento bilateral.
Una foto de Obama y Castro podría dar un nuevo espaldarazo al proceso de normalización que, tras tanto gesto simbólico, afronta ahora su momento más difícil y lento: la minuciosa negociación de todos los agravios, políticas agresivas y acusaciones mutuas acumuladas durante más de medio siglo de antagonismo.
Obama y Castro coincidirán durante menos de 48 horas en Nueva York. Este lunes, los dos subirán al podio de la ONU a pronunciar su discurso ante la Asamblea General. El presidente estadounidense lo hará a primera hora de la mañana.
El cubano, que se estrena en este foro, lo hará en la tarde.
Muchos analizarán cada una de sus palabras en busca de señales sobre el rumbo del acercamiento iniciado el 17 de diciembre. El sábado, en su preestreno durante la Cumbre de Desarrollo de la ONU, Castro dejó claro que para Cuba no hay normalización plena posible si EE UU no elimina el embargo contra la isla.
Pero Castro sabe también -y así lo dio a entender, y se espera que vuelva a hacerlo este lunes- que ese paso no está en manos de Obama, sino del Congreso. Que el presidente cubano sigue apostando por el acercamiento lo dejó claro con su agenda paralela en Nueva York, donde se ha reunido con legisladores estadounidenses favorables al fin del embargo y con importantes empresarios que también buscan hacer negocios en Cuba, como los vicepresidentes de American Airlines, Art Torno, y de General Motors, Lee Godown, según reveló la delegación cubana.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Comercio de Argentina con Brasil cae 16,3% en lo que va de 2015

El intercambio comercial de Argentina con Brasil disminuyó un 16,3% interanual entre enero y agosto de 2015, con la contracción de la economía brasileña como la principal causa detrás del retroceso, dice un informe difundido hoy por la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Las cifras de la CAC, obtenidas a través de un análisis de los datos oficiales, establecen que el intercambio de Argentina con su principal socio comercial totalizó 16.526 millones de dólares en los primeros ocho meses del año. “La baja fue consecuencia de retrocesos simultáneos de las exportaciones argentinas hacia ese mercado y de las importaciones de nuestro país con origen en Brasil. Sin embargo, el retroceso de las exportaciones fue significativamente más agudo que el de las importaciones”, añade el informe. De la caída del 16,3 por ciento en relación con el mismo período de 2014, “11,4 puntos porcentuales pueden atribuirse a menores exportaciones hacia Brasil”, mientras que “solo 4,9 puntos porcentuales son consecuencia de menores importaciones”, detallan desde la CAC. Para la entidad, “el nivel de tipo de competitividad cambiaria” entre Argentina, que según los economistas sufre una situación de atraso en el tipo de cambio, y Brasil, que recientemente devaluó su moneda, “no es el factor con mayor incidencia”. Por el contrario, el informe asegura que los flujos de comercio “están esencialmente determinados por los niveles de actividad económica”. “Las exportaciones argentinas hacia Brasil están principalmente explicadas por el nivel de actividad de la economía brasilera (que conforme se expande demanda más productos argentinos), en tanto que el nivel de actividad de la economía argentina es el determinante principal del comportamiento de las importaciones locales”, concluyó

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Alertan a motociclistas que transitan por ruta 3 frente a pueblo Cuareim por cordeles que atraviesan la ruta

Las denuncias a los medios de comunicación y a las redes sociales “llovieron” este sábado. Todas relacionadas a la situación que durante la mañana les tocó vivir a algunos motociclistas que felizmente no sufrieron lesiones y que iba o venían de Barra do Quarai por ruta 3 a la altura de Pueblo Cuareim.
Algún o algunos sujetos, vaya uno a saber si menores de edad o mayores de 18 años no encontraron mejor diversión que extender de banquina a banquina un nylon que a simple vista los conductores no logran visualizar.
Tratándose de motociclistas, el riesgo es mayúsculo. Recordamos cuando años atrás una señora resultó con serias lesiones al llevar por delante un nylon que habían colocado y que atravesaba toda la ruta.
Ahora este sábado 26 de setiembre de 2015 otra vez la misma historia. Sin dudas estamos ante otra generación pero con la misma mente enfermiza que aquellos de años atrás.
Cuando pensamos que solamente en los accesos a Montevideo rompen vidrios de ómnibus interdepartamentales, acá también tiempo atrás apedrearon unidades de transporte que pasaron por ruta 3 frente a Barrio Las Piedras.
Cuando pensábamos que esto de hacer caer a motociclistas solo ocurría en algunas zonas de la gran urbe, triste es saber que en este norte cañero tambien acontece.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las muertes por siniestro y homicidios

La zona de Bella Unión y la region se han visto consternadas por muertes violentas, algunas a raíz de siniestros de tránsito y otras a raíz de homicidios. Semanas atrás tres muertes en un mismo accidente ocurrido en cercanías de Quebracho. En Baltasar Brum una mujer dio muerte a puñaladas a su compañero. En la Barra do Quarai un hombre dio muerte a su hijastro y en Bella Unión fallecen en sendos siniestros, uno carretero y el otro urbano, dos motociclistas. Varias familias de Bella Unión viven momentos de dolor ante la pérdida de jóvenes integrantes de estas familias.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El pozo no será financiado por el estado

Hay que salir a buscar inversores, no hay otra salida si se piensa en un complejo termal en la Colonia Viñar. En su programa de radio de los sábados, el edil frenteamplista Artigas Reyna para señalar que “el pozo no será financiado por el Estado”. Lo dijo a través de la FM Universo, por lo que la única salida es que aparezca un capitalista dispuesto a jugarse e invertir en un pozo termal y luego concretar las restantes obras conexas, para así concretar el tan anhelado polo turístico. Quien realizará gestiones por las tierras de la ex Calvinor será el intendente Pablo Caram y lo hará ante las autoridades del Banco República.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Diputado Silvio Ríos: “me parece bien que el sistema democrático proteja a estas organizaciones”

Este viernes 25 durante la mañana y la tarde el diputado artiguense frenteamplista Dr. Silvio Ríos desarrolló una vasta agenda de trabajo en Bella Unión.
En un alto de sus actividades, este corresponsal conversó con el mencionado legislador. Sobre las situaciones que se viven en Montevideo por estos días a raíz de la desocupación del CODICEN nos dijo: “Asistíamos a cuestiones del presupuesto en el Ejecutivo y donde todos los gremios ejercieron presiones hasta el 31 de agosto que era la fecha de envío al Parlamento. Igualmente se ejerce presión ya que presionando algunos entienden que pueden conseguir un aumento de los recursos a través de un mensaje complementario. Esta situación que se vivió en el CODICEN nos permite ver cómo se está desgranando el tema,ya que se involucró mucha gente que no es estudiante. Los estudiantes no tuvieron problemas. Es claro que siempre en las etapas de desalojo y represión hay contactos. Nosotros no alentamos a que se pegue a la gente.
Estaba presente Faroppa que es el representante de Derechos Humanos y donde nada sucedió dentro. Cuando salen, o sea que se produce el desalojo, hay grupos como uno de los sindicatos del Taxi y un grupo de ultra izquierda, es cuando se producen los incidentes”.

“EMERGEMOS DEL MOVIMIENTO POPULAR”
Agregó:”Tenemos que tener en claro que nosotros emergemos del movimiento popular.
Nosotros hicimos esto durante muchísimos años y fue cuando fuimos oposición. Me parece bien que el sistema democrático proteja a estas organizaciones. Yo nunca había visto un movimiento de la educación tan importante como lo he visto ahora, siendo un aspecto muy positivo”.

“ESTAMOS CONSTRUYENDO UN PAÍS CON SERIEDAD”
Dijo ademas:”Tenemos el convencimiento de que estamos construyendo un país con seriedad, un país con perspectivas de futuro.
Estamos teniendo la mayor comunicación posible con los ciudadanos mostrándoles por cuál camino vamos”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Está suspendido todo movimiento de equinos a 50 kilómetros de la frontera con Brasil

El Mayor Edemar da Rosa, Jefe de Escuadrón Bella Unión hizo llegar a esta corresponalía la resolución ministerio donde se prohíbe todo movimiento de equinos en un radio de 50 kilómetros de la frontera con Brasil. El decreto del MGAP de fecha 22 de setiembre de 2015, señala: VISTO: la situación sanitaria actual en relación a la enfermedad de Muermo,en el Estado de Río Grande del Sur de la República Federativa de Brasil: RESULTANDO 1) por resolución DGSG Nº 178/015 de 20 de agosto de 2015, se han extremado las medidas de vigilancia en relación a la enfermedad, en base a la informacion proporcionada por la Superintendencia del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento del Estado de Río Grande del Sur. 2) el permanente contacto con las autoridades del mencionado país, permite mantener información actualizada, de las medidas sanitarias instrumentadas por el vecino país para el control de la enfermedad y sus resultados: 3) en los últimos días, como consecuencia de las medidas de vigilancia epidemiológica aplicadas, se detectaron sendos casos positivos a Muermo, en equinos de las ciudades de Alegrete y Uruguayana del Estado de Río Grande del Sur, próximo a la zona fronteriza: CONSIDERANDO: 1) el Muermo es una enfermedad exótica en nuestro país, de caracter zoonótico, que genera importantes restricciones al comercio internacional de equinos y sus subproductos. 2) necesario proteger la situación sanitaria del país en relación a la enfermedad, 3) conveniente extremar las medidas sanitarias de prevención, a fin de evitar la introducción de la enfermedad a territorio uruguayo, especialmente en los eventos de concentración de cualquier naturaleza en zonas fronterizas: 4) las resoluciones MERCOSUR/ GMC/RES Nº 20/07 y 22/07 de 27 de noviembre de 2007, establecen requisitos zoosanitarios para la importación definitiva o temporal de equinos entre Estados partes: ATENTO: a lo precedentemente expuesto, a lo dispuesto por la Ley Nº 3.606 de fecha 23 de abril de 1910: artículo 215 de la Ley Nº 18.362 de 6 de octubre de 2008. resoluciones MERCOSUR/GMC/RES Nº 20/07 y 22/07 de 27 de noviembre de 2007, decreto Nº 14/993 de 12 de enero de 1993 y las normas del Código sanitario para los animales terrestres de la organización Mundial de Sanidad Animal: La Dirección General de Servicios Ganaderos resuelve: 1) Suspéndase hasta nuevo aviso, todo tipo de concentración de animales de la especie equina, en una zona (radio) de 50 km., de la frontera con la República Federativa del Brasil. 2) Suspéndase hasta nuevo aviso todos los movimientos de equinos desde y hacia los establecimientos de acopio de equinos ya sea con destino a reventa y / o faena, ubicados en la zona referida en el numeral precedente. 3) el tránsito de equinos con cualquier destino, desde la zona referida en el numeral 1 de la presente resolución, podrá realizarse únicamente con autorización del Servicio Ganadero Zonal o local de los departamentos limítrofes con la República Federativa del Brasil, previa inspección clínica y prueba negativa a Muermo. En caso de resultado positivo a la enfermedad, los equinos tendrán como único destino el sacrificio sanitario y enterramiento in situ, con control del Servicio Oficial. 4) Todos los equinos que ingresen al país con cualquier destino (faena, reproducción, competencia, en forma temporaria o definitiva, etc) provenientes de la República Federativa del Brasil, deberán cumplir con los siguientes requisitos: a) deberán venir acompañados de la certificación sanitaria exigida por las normas MERCOSUR vigentes ( MERCOSUR/GMC/RES Nº 20/07 y 22/07 DE 27 de noviembre de 2007): deberán cumplir una cuarentena en establecimiento cuarentenario habilitado por el Servicio Oficial, en donde se les extraerá una muestra para análisis de Muermo, que será enviada al laboratorio de SENASA de la República Argentina o a Laboratorio habilitado por el MAPA de la República Federativa del Brasil a dichos efectos. En caso de resultados positivos a Muermo por la prueba de fijación de complemento, se procederá de la siguiente manera: a) notificación y vista al interesado: b) comunicacion a las autoridades sanitarias del país de origen, a fin de determinar el destino del animal o lote correspondiente. Los equinos positivos a Muermo tendrán como único destino el sacrificio sanitario y enterramiento in situ con control del servicio oficial pasados 10 días calendario de la notificación de los resultados: salvo que, dentro de dicho lapso, se acuerde con la autoridad sanitaria correspondiente el retorno a origen, con las garantías sanitarias suficientes para minimizar el riesgo de difusión de la enfermedad. Dr.Francisco Muzio, Director General.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

QUE A NADIE LE SORPRENDA

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. La semana pasada no hubo uruguayo que no hablara del desalojo de la sede del Codicen, por parte de la fuerza pública; acto legal y legítimo, aclarémoslo, más si contamos con que no solamente se ocupaban las oficinas de dicho organismo, sino que también de todo un edificio, en donde operan diversas reparticiones de otras oficinas públicas, cuya labor se obstaculizaba notoriamente.
La polémica del episodio, como era de esperarse, giró en torno a la brutalidad con que las fuerzas del orden llevaron adelante la orden impartida por el Ministerio del Interior, según los detractores; y de lo bien que se estuvo en enfrentar los desmanes provocados por estudiantes de secundaria y de la FEUU, según los simpatizantes de la medida.
De un lado como del otro, cruzaron reproches y facturas; unos, acusando de violación a los Derechos Humanos de los manifestantes, tanto los que ocuparon como los que se sumaron a las protestas una vez desalojado el inmueble; otros, denunciando injerencias de organizaciones ajenas a secundaria y la universidad, que procuraban el desarrollo de descontrol para generar caos y quizás conseguir mártires cuya responsabilidad recaería en el gobierno, con el que no pasan un buen momento sentimental.
Sea lo que fuere; la realidad demuestra que los ánimos caldeados son el resultado de años y años de fomentar el enfrentamiento de la sociedad entre sí; el gobierno, ejercido por una fuerza política que se ve en una encrucijada de desorientación ante los acontecimientos de desobediencia provenientes del sindicalismo compañero y progresista, se encuentra pagando un altísimo precio al estar tomando de su propia medicina, esa misma que empujaba a dar con astucia y empeño, a gobiernos de otras divisas, y en la que no escatimaba en aumentar sigilosamente la dosis, sin importarle consecuencia alguna.
El Frente Amplio, y debemos reconocerlo, campeón en arengar a enfrentar sin miramientos, a toda propuesta de progreso y adelanto que viniese de los Partidos Tradicionales, por considerarlas neoliberales, capitalistas o vendepatrias, se ve a sí mismo aterrorizado ante la sola idea de observar que ahora, son ellos los que aplican medidas poco simpáticas, o lo peor, incumplen con promesas descabelladas o sin norte, y que la realidad supera siempre a la ficción, y que los deseos se enfrentan a la misma, con la que deben lidiar y hacer comprender a sus otrora aliados incondicionales, quienes le exigen que cumpla.
No se digiere, que en pleno tercer gobierno de la izquierda mayoritaria, sean los ciudadanos que creyeron en la palabra empeñada y la llevaron al poder, los que comiencen a avivarse de que las cuitas de amor, han quedado por el camino, y que hoy por hoy en este país, no existe colectividad política más conservadora en sus lineamientos y en su ejercicio de ese poder, que el Frente Amplio; colectividad, que dicho sea de paso, no sabemos bien hacia qué rumbo se dirige, pues al mismo tiempo que es gobierno, es su propia oposición.
Podemos compartir o no, las luchas de los sindicatos; podemos estar de acuerdo, con ciertos matices, en las plataformas reivindicativas; podremos, porque no, aliarnos a muchísimas aspiraciones, considerándolas benefactoras para la sociedad toda, y no solamente para los agremiados; pero, con lo que nunca estaremos de acuerdo, por cuestiones filosóficas, es en que sean éstas honorables corporaciones de trabajadores y estudiantes, las que ejerzan el poder legítimo de las instituciones, que sólo el pueblo, por medio de las urnas otorga, a quienes se presentan en el menú electoral, tal como lo marca sabiamente, nuestra Constitución.
Ahora; no puede pretender el gobierno “progresista”, por más razón legal que le asista, sin ser calificado de autoritario y antidemocrático; negar esos derechos constitucionales de manifestación, huelga y dependiendo la biblioteca jurídica, el de ocupación, por ser éstos llevados a cabo contra él y no contra el sector privado, o contra algún gobierno de otro color político.
Creemos y estamos convencidos de que los actuales gobernantes se acostumbraron a gobernar en la abundancia y consecuente fiesta; y que lamentablemente para el país, desconocen cómo hacerlo con dificultades y por eso se nublan. ¿A caso, no es el modus operandi de los populismos? Que a nadie le sorprenda.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Apuntes en borrador

SINCERAMIENTO. Pese a las afirmaciones del intendente de Salto de que las designaciones en su gobierno no pasan de 50, como sostuvo en el llamado a sala a la Junta Departamental cuando iban 56 días de haber asumido el gobierno, todos los días nos enteramos de nuevas designaciones directas que ingresaron a trabajar en la comuna y de demás promesas de futuros ingresos.

Veamos. El intendente sostuvo en la Junta que a los 16 cargos de confianza (más el secretario general) que designó, cada uno podía armar su equipo de trabajo con hasta dos designaciones, por lo que si uno suma, tendría 48 nombramientos y nada más. En algunos casos incluso se tratarían de funcionarios municipales que ya llevan no menos de veinte años en la función. Es verdad, pero son los menos.

Dentro de esa lista de cargos de confianza de los que menciona el intendente, no figura quién está a cargo del trabajo con las comisiones vecinales o de quién quedó responsable del Plan Alimentario. A eso hay que agregar lo que nos enteraron los periodistas José Díaz y Sergio Arizcorreta este domingo en el programa de radio Arapey “Debate Abierto” de Walter Julián Texeira respecto a 3 nuevas designaciones directas de quienes estarían a cargo de la administración del Parque Agroalimentario.

Lo que uno puede percibir a esta altura del partido, es que está faltando un verdadero sinceramiento en el gobierno departamental, que con tal de cumplir con una promesa electoral de rebajar los cargos de particular confianza del gobierno anterior, está diciendo mucho Gre Gre y no dice como corresponde, Gregorio.

En base a sus cuentas, lo que ha manifestado en conferencia de prensa, Lima habría ahorrado 1.700.000 pesos por mes en salario en cargos de confianza, pero él cuenta solo las 16 designaciones que aprobó en su momento el Plenario Departamental del FA, pero omite sumar todos los demás salarios que está pagando de aquellos cargos que metió por la ventana de sus estadísticas. Eso es hacerse trampas al solitario y no transparentar las cifras reales.

Pero lo que es peor, el otro día hablábamos con el encargado del Plan Alimentario, el expresidente de la Junta Departamental Daniel Cattani, quien nos reconoció que su cargo se equipara a un grado de subdirector pero como solo es encargado del sector, no le pagan de acuerdo a la función que cumple. Eso Marx lo definió como plusvalía.

Cuando le hicimos notar a Cattani que cumplir con un trabajo y que se le pague menos de lo que corresponde es lo que ha denunciado históricamente la izquierda, nos dijo que igualmente trabajaría en esas condiciones porque lo toma como una tarea de militancia política.

Cattani es un hombre que ha dado muestras claras de su adhesión filosófica y de vida en pos de la izquierda, lo que debe respetarse, pero debe quedar claro que esta situación no llega a la explotación laboral solo porque el involucrado asume su compromiso de trabajar igualmente en esas condiciones por su adhesión política. Más digo, no me cabe la menor duda que si la Intendencia le ofreciese ese mismo u otro cargo en forma honoraria, también lo aceptaría. Pero Cattani es un fenómeno en este mundo plagado de capitalismo, incluso en la neo izquierda que hoy nos gobierna.

Pero ese gesto no puede aceptarse en funcionarios de carrera que con las actuales calificaciones que se están terminando de “negociar” con ADEOMS, hay quienes están perdiendo grados con la consiguiente rebaja de su salario y demás beneficios omitiendo considerar los derechos adquiridos. Podrán bajarle el grado al funcionario pero no pueden tocarle el sueldo. Ni hablar del caso inverso, funcionarios que hace un año que no van a trabajar por licencias inexplicables (¿punteros políticos?), tendrían importantes mejoras en sus grados y salario. Nada, solo eso.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Eclipsados por la vida

Hace mucho tiempo escribí algo que aún hoy lo ratifico porque creo firmemente que tiene sentido. La vida es como andar en bicicleta. Primero se aprende con mucho cuidado con la finalidad de poder empezar a descubrir cómo es avanzar en cada paso, dando pedal, aprendiendo a tener equilibrio y manteniendo esa libertad de poder deambular sin tener el paternalismo de las rueditas con las que empezamos cuando somos niños y que se nos vuelven necesarias por no tener la capacidad suficiente como para manejarnos por nuestra cuenta.
Mientras vamos andando, descubrimos que por momentos tenemos que frenar, bajarnos, tomar aire, reflexionar sobre el camino recorrido, pensar en el qué vendrá y volver a montarnos para seguir avanzando, paso por paso. Así, de a poco, empezamos a ver las cosas que nos suceden en la vida de una manera distinta. Porque cuando nos toca el primer desafío, como en el caso de cuando nos regalan nuestra primera bicicleta, nos subimos con temor y vamos andando con la cabeza dura y los hombros encogidos, con la mirada solamente hacia adelante, por el temor de caernos y por eso no reparamos en nada de lo que ocurre a nuestro lado.
Pero en la medida que vamos andando, que avanzamos por territorios aún no explorados y vemos el camino que ya tenemos recorrido, es ahí cuando sentimos que realmente hemos conquistado nuevos destinos, consolidamos nuestro equilibrio, el que nunca es total porque algo siempre puede volvernos inestables, pero sabemos que está en nosotros desplazarnos y elegir el sendero que queremos tomar.
Y así es la vida. Crecemos sin darnos cuenta, logramos cierto equilibrio y eso nos ayuda a pensar distinto. Porque después que pasa el tiempo, que recorremos camino y que descubrimos nuevos lugares que nos ayudan a ver las cosas de otro color, vamos teniendo nuevas experiencias, las que seguramente nos iluminen en lo que no podíamos ver por falta de claridad.
Aprovechando una de las primeras jornadas de primavera en las que se podía salir a la calle luego de varios días grises y de lluvia molesta, ayer salí a andar en bicicleta por la hermosa costanera que tenemos los salteños. Delante de mí, iba mi hijo, a quien deseo que en la vida le toque lo mejor. Lo llevaba su madre porque es muy pequeño, pero él irá creciendo y algún día saldrá solo, buscando su propio destino, ya que esa es la ley de la naturaleza humana.
Pero en ese marco, me acordé de los cientos de jóvenes uruguayos que esta semana participaron del triste episodio de hacer una manifestación por un reclamo al cual ni siquiera tienen claro bien de qué se trata. Solamente les dijeron que “precisan más plata para estudiar” (¿¿¿???) así como lo lee. Estoy seguro que muchos de los que se enfrentaron a la Policía cuando ésta fue a cumplir con la ley que les exige el desalojo de edificios públicos, no saben qué es el producto bruto interno y por eso solamente hablaban del “6 por ciento”, sin saber de qué o para qué querían tanto porcentaje, al que han convertido ya en un slogan, más que en un reclamo concreto.
A esos chiquilines habría que decirles que tienen que ir a estudiar más allá de ese dinero que tanto piden. Y tienen que hacerlo porque el mundo de hoy es altamente competitivo y la educación es la única herramienta que opera como medio igualador de oportunidades en las distintas clases sociales, en función del conocimiento que pueda adquirir una persona. Para eso, el Estado dispone de centros educativos públicos, con docentes que pagamos todos, para que reciban educación y puedan generarse un futuro promisorio.
Que hay dificultades en la educación pública, hubo, hay y las habrá. En mi época de estudiante los problemas eran aún peores que ahora. Los gobiernos anteriores a los del 2005, otorgaban mucho menos dinero y porcentaje del PBI a la educación pública que el que se destina actualmente. Ahora, que se haya malgastado el presupuesto otorgado y que se han gestionado mal los recursos, a nadie le cabe duda, de lo contrario, habrían solucionado muchos de los problemas que aún hoy se presentan.
Pero volviendo al tema, decía que mientras veía a mi hijo andar en bicicleta y querer llegar a un destino determinado, descubriendo de a poco cómo se hace camino en la vida, recordaba con tristeza las imágenes en las que cientos de jóvenes siguen sin concurrir a clases y están enfrascados en una lucha que nada tiene que ver con el reclamo de sus derechos, al menos ese no es el modo de hacerlo, y que sí traduce mucho los valores de una época a la que estamos asistiendo donde con ese comportamiento lo que están generando es violencia contra sí mismos, falta de códigos, carencia de pensamiento y una paupérrima manera de mostrar que no saben cómo funciona el sistema del cual ellos mismos son parte y tratan de destruirse a sí mismos sin darse cuenta. Dicen que quieren tener más recursos del pueblo para poder estudiar más y mejor. Realmente no se entiende, es contraproducente con su actitud y genera rechazo de todos los sectores de la sociedad.
En ese sentido, con esa manifestación de violencia solamente se alejan de cualquier sistema educativo, se vuelven forajidos y carecen de legitimidad para pedirle a la sociedad, que en definitiva es la que pone la plata, más dinero para los centros educativos a los que concurren. Además demuestran querer ponerse en el último lugar de la fila y desaprovechar su tiempo, porque mientras ellos hacen “paro y ocupación”, hay otros jóvenes que nacieron en hogares con mayores privilegios que sí están estudiando en colegios privados de primer nivel y que avanzan más escalones que ellos.
Es decir, son jóvenes que andan en bicicletas más nuevas y pedalean sin parar para llegar primeros a la meta y decidir en qué lugar poner al pelotón. Seguramente esos chicos que llegaron primero a la meta serán los que emplearán a quienes estaban a los episodios de pedradas con la Policía y les fijarán con el sueldo que decidan pagarles, la forma de vida que éstos tendrán. Y yo no quiero eso para mi hijo, no creo que los padres de quienes estaban en esta horda violenta del otro día quieran eso para los suyos, y tendrían que decirles que no estamos en los años 60 cuando el país se caía a pedazos, ni siquiera en la crisis del 2002 cuando se cayó del todo, y donde sí hubo que salir a la calle, pero nadie tiró piedras, porque ni eso había para tirar.
Fui dirigente estudiantil, participé en muchas marchas y movilizaciones por más recursos para la educación y realizamos junto a entrañables compañeros distintas instancias de diálogo y de análisis para dar nuestro aporte al problema. Pero jamás se nos ocurrió agarrarnos a pedradas con nadie, porque iba en contra de nuestros objetivos, que eran los de mejorar la educación, no los de empeorarla. Por eso hoy miro con tristeza y lejanía esos episodios como los ocurridos la semana pasada y que espero que no se repitan.
Cuando veía anoche que el color habitual de la luna se desvanecía y el fenómeno natural que eclipsó a todos en distintas partes del mundo avanzaba, no dejaba de pensar en cómo el tiempo pasa, las cosas cambian, la vida sigue, el camino se recorre tramo a tramo, como cuando andamos en bicicleta, y entonces no podemos seguir dejando pasar oportunidades de crecer interiormente, de mirar hacia adelante, de ir sabiendo por lo que ya pasamos y forjando en consecuencia un mañana mejor, sobre todo para que nuestros hijos no cometan los mismos errores que nosotros.
Como hice yo, cuando aprendí a andar en bicicleta, sacándole antes de lo necesario las rueditas a la mía, de puro porfiado nomás y así me caí muchas veces en la misma curva. Hasta que pude doblar sin que me pasara nada, pero con el raspón de la rodilla al viento.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

La sede Salto de la UdelaR suma una nueva oferta de postgrado: Diplomatura en Diabetes

Comenzará a dictarse en Salto en 2016.

Dentro del crecimiento académico registrado por la sede Salto del Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Universidad de la República, se inscriben las diferentes opciones a nivel de postgrado.
Actualmente se dicta un diploma en Matemática y la Especialización en Inclusión Social Educativa.
Días atrás, tras una reunión celebrada en Salto, se confirmó que el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República, aprobó el dictado en la sede Salto de la Diplomatura en Diabetes, para ser llevada a cabo a partir del próximo año.
La semana anterior la Dra. Pilar Serra de Facultad de Medicina, Montevideo, visitó nuestra sede universitaria realizando una reunión con el director, Ing Agr. Pancracio Cánepa, los coordinadores de Facultad de Medicina en Salto, Dr. Roberto Varela y Dr. Eduardo Andrade, el clautrista del Cenur Litoral Norte, Dr. Néstor Campos y por Educación Permanente, la Esc. Margarita Boada.
La Dra. Serra señaló que este “gran logro, es el resultado del apoyo y esfuerzo conjunto entre Docentes y autoridades de la Clínica de Endocrinología y Metabolismo del Hospital de Clínicas, conjuntamente a las autoridades de la sede Salto, docentes de Facultad de Medicina e integrantes de la Unidad de Educación Permanente de la Regional Norte”.
“Creemos que este logro merece destacarse por ser la primera Diplomatura que será dictada y llevada a cabo en la sede Salto, sobre un tema que configura una de las grandes preocupaciones de los sistemas de salud nacionales y del mundo entero, pues está enfocada a una de las enfermedades crónicas no transmisibles de mayor prevalencia como es la Diabetes Mellitus”.
Esta enfermedad tiene un alto costo en salud y social. Los diabéticos tienen mayor mortalidad por enfermedades cardiovasculares, determina y es causante de ceguera, amputaciones no traumáticas de miembros inferiores, insuficiencia renal en la población afectada y otras complicaciones. Esto determina también un costo personal, familiar, social y de las instituciones de salud muy incrementado.
Para poder prevenir complicaciones “es indispensable la educación de la población general, de los individuos afectados y sus familias, de los médicos y personal de la salud que los asisten.
La educación en sí es un arma terapéutica indispensable y muy eficaz en esta entidad”, agregó.
“Como hechos particulares, debemos destacar que mediante la misma se podrá brindar una formación calificada para la asistencia de estos pacientes para médicos generales y de especialidades que asisten a este tipo de pacientes (internistas, medicina familiar, pediatras, cardiólogos, nefrólogos, etc.), licenciados en nutrición y licenciados en enfermería”.
De la zona de influencia que abarca el CENUR y que excede las fronteras limítrofes de nuestro país.
“A través de la misma estaremos brindando a los uruguayos que viven dentro del área cercana, la posibilidad de formar recursos humanos en este tema sin la necesidad de desplazarse a la capital de nuestro país”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Hay un 90 % de posibilidades” de que sea un homicidio el caso de quien apareció muerto tras el incendio de su casa

Fue el sábado por la mañana y al fallecido lo vieron levantado una hora antes, pero después apareció en su cama.

La Policía maneja que en un 90 por ciento el caso de la muerte del hombre que apareció en su cama tras el incendio de su finca, puede tratarse de un homicidio. Aunque por el momento no hay elementos determinantes que lo confirmen, autoridades policiales consultadas por EL PUEBLO señalaron que esa hipótesis “es muy fuerte” y que “por cómo se dieron las cosas hay que manejar en un 90 por ciento la posibilidad de que estemos frente a un homicidio”.
Se trata del caso de Francisco Mastomauro de 86 años de edad, quien apareció muerto en su cama el pasado sábado por la mañana luego de incendiarse la habitación destinada a dormitorio de su propia casa, ubicada en la esquina de Morquio y Varela, en el barrio Huracán.
Ayer la Justicia penal ordenó investigar a la Policía las circunstancias en las que apareció muerto en su cama. La casa sufrió el incendio únicamente en el dormitorio, donde justamente se encontraba el dueño de casa. Tras el llamado de alerta de los vecinos de la zona y el arribo de los bomberos, se pudo constatar que el incendio dejó como saldo un fallecido y que era el dueño de casa.
Lo extraño del caso para la Policía, surge de las declaraciones de los vecinos quienes indicaron que una hora antes de producirse el incendio, Mastomauro había sido visto afuera de su casa conversando con una persona, tras esto ambos ingresaron a la casa y rato después se produjo el incendio que terminara con la vida del dueño de casa.
INVESTIGAN
Según la información recabada por EL PUEBLO, a las 8:51 de la mañana de ayer el cuerpo de Bomberos partió desde su destacamento para atender lo que en principio solamente se trataba de un caso de incendio. El mismo se registró en la esquina de las calles Morquio y José Pedro Varela y hasta el lugar también concurrieron funcionarios de la Seccional Segunda de Policía, con la finalidad de atender la situación.
Pero las llamas actuaron rápidamente y consumieron la habitación que era el dormitorio de la casa, donde tras ser controlado el incendio pudieron determinar la existencia del cuerpo sin vida en el lugar. Era el dueño de casa que apareció como reposando en su cama. Alertados sobre este hecho, la Policía dio aviso a las autoridades y en el lugar comparecieron jerarcas policiales y autoridades judiciales para verificar la escena.
Pero según pudo saber EL PUEBLO, de averiguaciones recogidas por la policía en la zona surge que los vecinos habían visto a Mastomauro una hora antes del siniestro afuera de su casa dialogando con una persona, luego, ambos ingresaron a la finca y el visitante se retiró. Tras esto nadie advirtió nada raro hasta el momento del incendio.
Anoche, fuentes policiales consultadas por este diario indicaron que el protocolo de la autopsia fue entregado al juez y que si bien no hay elementos revelados hasta el momento como determinantes, sí establecieron que hay un “90 por ciento de probabilidades de que el caso sea un homicidio”, destacaron. Aunque por el momento no hay detenidos. Empero los consultados dejaron entrever que hay una investigación en curso en ese sentido.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“El Patriarca”

“EL PATRIARCA” desbordó la meseta. La tradicional fiesta promovida por la Intendencia de Paysandú, reunió a miles de personas en el lugar disfrutando de una espléndida jornada en la Meseta de Artigas.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2015
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...