Otorgaron a dos instituciones educativas del medio “Premio a la excelencia” del Centro Latinoamericano de Desarrollo

El pasado martes 22 de setiembre en el salón Azul de la Intendencia de Montevideo, la sede Salto de la Universidad de la República junto al Instituto de Formación Docente de Salto, recibieron el Premio a la Excelencia Ciudadana 2015 que otorga el Centro Latinoamericano de Desarrollo.
Junto a los premios a la Excelencia Ciudadana se otorgaron también los reconocimientos “Ciudadanos de Oro”, correspondiendo este año a 7 Científicos uruguayos del Instituto Pasteur de Montevideo y la Facultad de Medicina. Investigando la leucemia bovina ellos obtuvieron logros de interés mundial en la biología de los retrovirus, abriendo puertas para el desarrollo de nuevos medicamentos antirretrovirales humanos. También mereció el Oro Talleres Don Bosco, en sus 122 años de existencia.
Los reconocimientos que anualmente distingue la CELADE (Centro Latinoamericano de Desarrollo) a personalidades e instituciones de todo el país, son sugeridos a nivel departamental por las intendencias departamentales. La Intendencia de Salto sugirió a la sede Salto del Cenur Noroeste de la Universidad de la República (Regional Norte) y al IFD (Instituto de Formación Docente) de Salto, las cuales fueron avaladas y reconocidas por la CELADE.
Fueron reconocidas además figuras y agrupaciones de todo el país dedicadas a diversas especialidades, como ser el Instituto de Física de la Facultad de Ciencias de UdelaR, los periodistas Jaime Clara, Omar Gutierrez, Carlos Zitta, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular por el programa de actividad física y salud, la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) por programas de educación inclusiva.
IFD Y UDELAR SALTO
La Directora del Instituto de Formación Docente de Salto, Profesora Shirley Ferreria, dijo a EL PUEBLO, que dicho premio es un reconocimiento a la trayectoria democrática e inclusiva de este centro de estudio que comenzó con el otrora directora Profesor Juan Claudio Lagaxio y bajo la actual dirección se apuntó a continuar en la misma línea.
“El proyecto del Instituto es un una comunidad de puestas abiertas tanto para los estudiantes como las demás instituciones del medio, transformándonos en un centro de referencia”, reflexionó la Directora.
El aporte del IFD, no sólo se ve reflejado en el clima institucional sino también por la apertura a organizaciones como lo son Programas del MIDES, IPRU, INAU, Alfabetización de Adultos, Agrupaciones de Defensa de Derechos como la Diversidad Sexual, Colectividad de Afrodescendientes, diferentes Cooperativas, Coro de Maestros y otras Instituciones del Medio.
Desde la misma óptica fue analizada la Sede Salto de la UdelaR, convertida desde hace ya varios años en un punto referente e icónico no solo para nuestra ciudad sino para la región toda.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salud pública para todos

Hoy por:
Hugo Lemos

Es el más joven de los médicos que ha ocupado el cargo de Director del Hospital de Salto. Salteño, estudió la carrera de Medicina en Cuba, de donde ya han egresado varias generaciones de galenos locales que se han instalado en el país. En la isla caribeña, impuso el deporte del rugby, el cual practicaba con pasión siendo adolescente en uno de los clubes de nuestro medio.

Con el desafío de mejorar el sistema, el médico salteño Marcos García, asumió la dirección del Hospital

Con el desafío de mejorar el sistema, el médico salteño Marcos García, asumió la dirección del Hospital

Tras recibirse, Marcos García, un joven que cumplió su sueño de ser médico y de trabajar en su país, tuvo su primera experiencia profesional en el Hospital de Bella Unión, al cual terminó administrando en el cargo de Director. Regresó a Salto y tras integrarse al nosocomio local, durante la gestión anterior, fue designado como director del Hospital de Salto, donde aspira en su gestión a cambiar el paradigma de que la salud pública, ofrece un servicio para pobres. Con él conversamos en nuestra sección semanal.

Leíste un aviso en el diario y eso fue lo que te motivó a consultar por becas para estudiar en Cuba. ¿Cuándo fue?
Sí fue así, leí en el diario un llamado para becas y me presenté. Eso fue a finales del año 2001, pero ya tenía definida mi vocación por la medicina, porque de hecho ya estaba inscripto en la Facultad de Medicina en Montevideo y estaba buscando una residencia dónde alojarme.
Cuba te trajo la visión de otra realidad, además de la experiencia que compartiste con estudiantes de otros países, ¿cómo podes resumir esa etapa?
Sin dudas eso fue un paso adelante. Primero cuando a los 18 años se atina a salir de la casa para empezar a vivir una vida, yo me fui más lejos y salí para irme a vivir a otro país. Un lugar con otras condiciones, alejado de mi familia y de mis amistades, tuve que crear vínculos nuevos, hacer una experiencia nueva. Porque Cuba tiene otra cultura, desde los hábitos alimenticios hasta lo cultural y lo artístico. Y bueno es como empezar una vida nueva, con una meta fijada que era el estudio y cumplir mi sueño que era llegar a ser médico, que de hecho de no haber ido, por esas cosas de la vida quizás no habría podido terminar la carrera. Porque estaba a finales del año 2001, con todo aquel contexto económico complicado. Yo soy hijo de padres trabajadores de clase media y de la manera que golpeó esa situación en aquella época, de haberme quedado en Uruguay no sabría decirte cuál hubiera sido mi destino. Pero fue una de las mejores etapas de mi vida, conviviendo con jóvenes de todo el mundo.
En el desarrollo de tus estudios, ¿tenías intenciones de volver a Uruguay?
Sí volver al país, sí. Porque fue la primera meta que me fijé cuando estaba allá, era venirme a Uruguay. Y después hacia qué lado de la medicina orientarme no tenía muy definido. La medicina como tal me gustaba toda y creo que fueron cuestiones del destino, porque considero que no hay casualidad sino causalidades de la vida, las que me han llevado a orientarme hacia la administración de la salud que es mi principal ocupación y además estoy estudiando actualmente el posgrado en administración hospitalaria.
Cuando regresaste al país ¿tuviste complicaciones para revalidar el título?
Para revalidar el título no tuve inconvenientes, porque ya estaba bastante aceitado el tema, la mía era la tercera o cuarta generación a la que se le revalidaba el título y entonces ya estaba bastante allanado el camino y de hecho las cosas para quienes vinieron de allá no se hicieron tan difíciles.
¿Cómo viviste esos primeros días con el título de la Escuela de Medicina de Cuba?
Las expectativas que tenía y uno viene con toda la ilusión de poder trabajar y ejercer la profesión que uno ama, y por la que tanto tiempo se demoró en recibirse, encima con tanto sacrificio. Si bien el campo laboral que había en aquel momento no era lo que uno esperaba, no me puedo quejar. Empecé haciendo prácticas en el Hospital de Salto en el CTI, a mi me sirvió porque como médico uno quiere sentirse seguro frente a una urgencia, entonces poder terminar mi formación con prácticas fue algo muy positivo.
¿Cómo llegaste a Bella Unión donde terminaste siendo director del Hospital de esa ciudad?
Fue mediante la propuesta de un médico amigo que también había estudiado en Cuba y cuando llegué me ofreció hacer guardias y trabajar en policlínica. A partir de ahí, por mi voluntad, mis ganas y por haber presentado algún que otro proyecto, me invitaron a trabajar en el equipo de Dirección del Hospital de Bella Unión. En ese caso entré como adjunto a la Dirección, luego fui subdirector y terminé como Director. En el medio de todo eso, obtuve una beca para hacer un posgrado en gestión de salud pública en Brasil y ahí comenzó mi carrera administrativa, la que me ha hecho estar ahora a cargo de este Hospital que es el más grande del interior del país.
¿Esperabas alguna vez llegar a ser el director del Hospital de Salto? ¿Estaba entre tus metas o era un objetivo quizás más lejano en el tiempo?
Sí, lo veía, pero como algo más lejano en el tiempo. Tengo 32 años de edad, pero la querencia siempre tira. Uno sueña con regresar a su lugar de origen, con ese gran cuco encima que dice que nadie es profeta en su tierra, pero como soñador y joven uno cree que puede llegar a serlo. Y hoy estamos acá, al mando del timón de un gran barco, lo que implica una responsabilidad enorme, pero que nos hace tener por suerte un equipo humano importantísimo con dos profesionales de primera línea que me ayudan a la par y que se están comiendo la cancha junto conmigo. Esa posibilidad en cierta medida me la dio haber ocupado un cargo como subdirector con Juan Pablo Cesio, quien me abre las puertas para poder emprender este sueño que actualmente se hace realidad.
¿Cuáles son tus expectativas y tus metas en la gestión del Hospital de Salto?
Como equipo de gestión tenemos una gran bandera y es que queremos cambiar el paradigma de que la salud pública es para pobres. Ese es el buque insignia que tenemos. Y a partir de ahí comenzar a generar cambios en nuestro Hospital. De hecho tomamos este lugar con una estructura edilicia bastante entrada en años, hace mucha falta de mantenimiento y es también en eso en lo que queremos trabajar, sin dejar de lado toda la parte asistencial, porque queremos disminuir las filas de espera en la farmacia, en quienes esperan por un especialista, disminuir los tiempos de coordinación quirúrgica, queremos ganar en tiempo para mejorar los servicios de atención con calidad. Tenemos en marcha un plan para el CTI pediátrico único de la ciudad, el que va a costar unos 20 millones de pesos hacerlo todo nuevo. Queremos incursionar en más tecnología y así aggiornarnos bastante a las ventajas que tienen los pacientes que viven en Montevideo, porque la sociedad de Salto se merece una mejor calidad de atención en la salud pública, por eso queremos cambiar el paradigma de la salud pública para pobres.
Hay otra faceta tuya, ¿fuiste un precursor del rugby en Cuba?
Sí … (ríe), al final no sé en qué quedó eso cuando me vine. Lo que pasaba es que yo jugaba acá en Salto al rugby y en la Escuela (Latinoamericana de Medicina) tenés como materia obligatoria Educación Física, entre otras, y en educación física tenes que elegir un deporte, entonces me ofrecieron fútbol, basketball y otros más, y a mi no llegaba ninguno. Por lo tanto se me ocurrió juntar gente para enseñar rugby, pero varios sabían qué era porque había argentinos, franceses y eso ayudó. Entonces le ofrecí a una profesora de educación física que ella hiciera la preparación física y yo la parte técnica. Se lo planteamos a la Rectoría de la Escuela y lo aprobaron, de hecho quedó curricularmente. Comenzamos a hacer campeonatos con las escuelas de Cuba, llegaron a ir colegios de Inglaterra y de Francia a jugar, al final hasta se formó una selección nacional y todo eso para mi fue una experiencia muy rica.
¿Ves como positivo el proceso de apertura que está viviendo la isla ahora?
Dejando de lado la cuestión política, creo que para la gente va a ser algo muy beneficioso y es algo que los cubanos ya estaban manifestando la posibilidad de poder tener accesibilidad al mundo exterior. Creo que es como todo, cuando nos dejan abrir la ventana y mirar hacia afuera para ver lo que hay, nos enriquece de muchas formas, se produce interrelacionamiento, intercambio, nos abre la cabeza y si vas a lo político, quien nació con la idea de la Cuba actual, difícilmente se la cambien, pero creo que es para bien, que es un cambio necesario y por algo lo valoraron de esa forma hasta que llegó.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Hoy es utopía, pero nunca dejaremos de soñarla

Una ciudad limpia y ordenada, con personas que guardan sus deshechos hasta tener a mano, desde el papel de un caramelo hasta el vasito de helado y sobre todo los envases plásticos de un refresco, para depositarlo en uno de los recipientes adecuados, que es donde corresponde, porque ha sido establecido por las autoridades que hemos elegido.
Una ciudad donde los conductores conocen y otorgan las preferencias a la circulación que marcan las disposiciones correspondientes en la materia.
Donde los conductores respetan todas las normas y señales de tránsito, desde la velocidad a la forma y los lugares correspondientes de circulación.
Una ciudad donde los transeúntes conozcan y respeten las normas que les dan derechos y obligaciones a su tránsito por la vía pública.
Donde la luz amarilla no sea una invitación a pisar el acelerador, sino a detenerse y pisar los frenos como lo indican las disposiciones.
Una ciudad en la que los servicios funcionen debidamente asegurándonos el orden y la prolijidad que corresponde a una urbe en la que sus habitantes asumen sus deberes y pretende constituir una ciudad turística.
Una ciudad donde no sigamos pensando que lo que tenemos que hacer con la basura y todos nuestros deshechos es ocultarlos, tirarlos donde no se vean a simple vista, en lugar de depositarlos donde corresponde.
Una ciudad conformada por habitantes amables, cálidos y serviciales hacia el visitante, que nada tiene que ver con ser molestos e insistentes en la disposición.
Una ciudad en la que celebremos el hecho de tener a miles y miles de estudiantes, de jóvenes preparándose para un futuro mejor y aportando su entusiasmo, su dinamismo y su alegría a la comunidad.
En la que los adultos mayores sean vistos con el cariño, el respeto y el agradecimiento que merecen por la sencilla razón de habernos precedido y sentado las bases para la comunidad de nuestros días y no como hoy, en que sobre todo los más ancianos y vulnerables deben salir lo menos posible a la calle, mirando hacia todos lados para no ser atropellados y arrebatados por los famosos “motochorros”.
Una ciudad que sepa celebrar la vida en comunidad, compartir y respetar a los demás, en lugar de tratar de sacar ventajas.
En definitiva una ciudad de la que podamos sentirnos orgullosos, en lugar de llegar a sentir cierta vergüenza.
Parece una utopía, cuando debería de ser la realidad y mal que nos pese tendremos que hacerla realidad, porque es la única forma de preservar lo que nos ha sido otorgado.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Corresponde aclarar en primer lugar…

Corresponde aclarar en primer lugar, que el comentario no está basado en hechos de los últimos días, sino de meses anteriores, pero creemos que vale la pena difundirlos, para que quienes tengan que tomar cartas en el asunto así lo hagan.

Es que un chofer profesional nos comentaba con cierta tristeza e impotencia, lo que le ha sucedido reiteradas veces al pasar “el charco”, es decir al ingresar a territorio argentino por Concordia.

Resulta vergonzoso hasta contarlo pero, la policía de tránsito en el vecino país es “de terror”. En lo personal la sufrí dos veces y en ambas ocasiones trasladando a gente académica. En una nos pararon y como el parabrisas tenía un ínfimo astillado, nos advirtieron…

Tienen que pagar una multa, (algo así como 1.500 pesos uruguayos), en caso contrario debo detenerles el vehículo y Uds. deberán hacer todos los trámites legales, incluso ante Cancillería para recuperarlo… Obviamente que esto se arregla sin boleta y se puede seguir…

El segundo caso ha sido muy similar, como esta vez el vehículo tenía todo en regla se fijaron en la fecha del “bomberito”, estaba vencida y por lo tanto la misma historia, hubo que pagar y comprar otro bomberito para poder seguir.

Lo peor de todo es que si Ud. no paga y se aferra a que le hagan la multa, probablemente “zafe”, pero le marcan el vehículo y tarde o temprano se la hacen pagar… ¡Lamentable!

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Lima habló ayer con el titular del Banco Central pidiéndole que habilite fideicomiso para cancelar deudas de la comuna

Fue puesto en funcionamiento el primero de los camiones recolectores que fue donado por la Intendencia de Montevideo a la de Salto, con la finalidad de incrementar su flota ante la situación de carencia de maquinaria con la finalidad de poder prestar un buen servicio.
El camión arribó semanas atrás con la finalidad de que la comuna salteña asuma los costos de reparación y pintura, para su posterior puesta en marcha y así ponerlo en funcionamiento. Ayer, fue presentado a las autoridades de la comuna y en estas horas el camión ya se encuentra en la calle trabajando en la recolección de residuos.
Aunque como éste, las autoridades cuenta con otro camión de similar porte el cual arribó al departamento y se encuentra en los talleres municipales con el fin de ser reparado, tal como fue el compromiso que asumió el intendente de Salto, Andrés Lima con su par de Montevideo, Daniel Martínez, al aceptar la donación de la comuna capitalina.
La dirección de servicios públicos de la comuna salteña cuenta con dificultades para la recolección de residuos y en ese sentido, fue que solicitaron al Comité de Emergencias la colaboración para poder limpiar los basurales que pululan en toda la ciudad, luego que recibieran de la gestión anterior una carencia absoluta de maquinaria como para poder cumplir este servicio.
En ese aspecto, el jefe comunal dijo a este diario tiempo atrás que en una reunión previa a la sesión del Congreso del Intendentes en Montevideo, el flamante jefe comunal de la capital uruguaya, Daniel Martínez, le había ofrecido donarle dos camiones recolectores y “ante la carencia que tenemos en Salto de maquinaria, aceptamos de inmediato. Eso sí la intendencia de Salto debía repararlos y ponerlos en funcionamiento por lo tanto, decidimos hacerlo. Ahora contamos con el primero de ellos al que ya sacamos a la calle”.
PRORROGAN
Por otro lado, la comuna informó ayer que decidieron prorrogar hasta el próximo 31 de octubre los pases libres que tienen los pasivos para circular en forma gratuita en el servicio de ómnibus urbano. Según informaron fuentes de la Intendencia de Salto, consultadas sobre la continuidad de estos beneficios para los pasivos, los que se extendieron para los retirados policiales durante la gestión anterior, la comuna busca verificar el convenio que en su momento fue suscrito con el Banco de Previsión Social (BPS) para otorgar tales beneficios y refrendarlo formalmente, extendiendo la medida hasta el final del actual período de gobierno.
En ese sentido, el mismo beneficiará a cientos de personas que viajan diariamente en forma gratuita a través del servicio de ómnibus municipal. Si bien cuando fue anunciado el aumento del precio del boleto de 6 a 10 pesos, en julio pasado, los jerarcas comunales habían anunciado que analizarían la situación de los pases libres que habían sido entregados por la anterior administración, por el momento han decidido extenderlo un mes más, con la finalidad de controlar el convenio suscrito con BPS a los efectos de que no se esté produciendo ninguna anomalía.
Tras esto, la intención de la actual administración es que los pasivos continúen viajando gratis.
FIDEICOMISO
No obstante, el fideicomiso Arapey por el cual la Intendencia solicitó la suma de 205 millones de pesos de una línea de crédito que le fue otorgada de hasta 1 mil millones de pesos para sanear el endeudamiento histórico con el que recibió la Intendencia la actual administración, suma que será destinada al pago de las deudas con el sistema financiero, para que de esa forma la comuna pueda volver a recibir partidas de dinero desde el gobierno central, será analizada en la presente jornada por el directorio del Banco Central del Uruguay.
Luego de la aprobación del préstamo por 205 millones de pesos de parte del Banco República, como se trata un préstamo dentro de la línea de crédito ya otorgada de 1 mil millones de pesos, donde cada dinero que pretenda extraerse de esa suma original, debe ser solicitado formalmente,
el intendente de Salto, Andrés Lima dialogó ayer por la tarde con el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, para convencer al mismo de que apruebe el fideicomiso Arapey, ya que ese organismo es el que tiene la superintendencia del sistema financiero y deberá autorizar la entrega de la partida a la comuna salteña para que realice el pago y pueda cancelar estas deudas.
A propósito de esto, en el caso de que prospere la solicitud y se cancelen las deudas con la empresa Perwil S.A., el titular de la misma, estaría en Salto firmando la cancelación de la deuda de la Intendencia con esta empresa en los próximos días, indicaron a este diario fuentes de la comuna.
Asimismo, el jueves venidero el intendente de Salto, Andrés Lima junto a un equipo de colaboradores que lo acompañará, estará en la Junta Departamental, a pedido de la bancada de ediles del Partido Nacional con la finalidad de que brinde explicaciones acerca de cuáles han sido los movimientos económicos que ha hecho la comuna con la línea de crédito otorgada y qué pagos ha hecho la administración utilizando la misma, destacaron a EL PUEBLO fuentes políticas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Realizarán controles de presión, peso, glicemia y variada actividad al aire libre, será este jueves en plaza Flores

En el marco de la XXIV Semana del Corazón en Uruguay, bajo el lema “Opción Saludable para el Corazón para todos y en todas partes”, la facultad de Enfermería y el Centro de Asistencia Médica, RAP ASSE ( UBAS Nº 5 y 7) organizaron una serie de actividades que se vienen realizando en instituciones educativas del medio como ser el SemanaCorazónJardín 103 y el liceo Nº2 con charlas y talleres a cargo de estudiantes de la cátedra de Enfermería Comunitaria y del Adulto y Anciano.
La referente del proyecto, Paola Ifrán hizo saber a EL PUEBLO sobre esta variada agenda e invitó a toda la población a participar principalmente de la actividad de cierre prevista para este jueves en Plaza Flores. Allí, se contará con una variada propuesta con diferentes stands donde las personas podrán tomarse la presión, realizarse controles de glicemia, de peso, así como informarse sobre los alimentos saludables y adecuados para una buena alimentación.
Se podrá disfrutar de varios juegos para niños, adultos y espectáculos artísticos muy variados que harán de la tarde un momento especial y diferente.

ACTIVIDAD EN PLAZA FLORES
En este marco, se tiene previsto una actividad central como cierre de la semana del corazón para este jueves 1º de octubre de 13:30 a 17 horas a desarrollarse en Plaza Flores y en el caso que llueva el evento se trasladará al Club Nacional de Futbol en la intersección de calle Julio Delgado y Avda Barbieri, según informaron los organizadores.
Allí, se contará con 5 stand durante toda la jornada donde cada uno de ellos realizará diferentes actividades alusivas a la fecha que se conmemora, guiadas por estudiantes y profesionales.
Además habrá una variada actuación de números artísticos y grupos de bailes, castillos inflables y cama elástica fomentando el ejercicio, la recreación y la actividad al aire libre entre los más pequeños.
Se realizarán juegos como por ejemplo el baile de la silla, carreras de embolsados, entre otros, con todos los niños que concurran a la actividad a cargo de estudiantes de las cátedras Comunitaria y Adulto y Anciano.

CONTROLES DE GLICEMIA, PRESIÓN Y PESO
– 1er stand: se aplicará un instrumento de recolección de datos, se realizará la medición de Presión Arterial, control de peso y medición de talla, a cargo de estudiantes de las Cátedra Comunitaria y Adulto y Anciano.
– 2do Stand: Control de Glicemia capilar a cargo de Interna de Facultad de Enfermería y promotora del Centro de Asistencia Médica.
– 3er Stand: Se realizará Educación Incidental y entrega de folletería a Cargo de Lic en Nutrición Débora Sotelo, estudiantes de las Cátedras de Comunitaria , Adulto y Anciano , UBAS Número 5 y 7 y Centro de Asistencia Médica( CAM).
– 4to Stand: Exposición de Canasta Básica Saludable (Frutas, jugos y agua).
– 5to Stand: Exposición de dibujos realizados por alumnos de Jardín Nº 103 y Escuela Nº 5.

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS
A la hora 15:00 se hará presente en Plaza Flores el Grupo de “Hip Hop” de la Oficina de Juventud a cargo del Profesor Fabio Rodriguez y a la hora 15:30 actuará el Grupo de Danzas de AJUPENSAL a cargo de la Profersora Raffaella Rossi, que deleitarán a los presentes con bailes típicos y nuevos ritmos.
Para el cierre de la jornada, a partir de la hora 16:00 se contará con la actuación de la Banda de Música del Batallón de Infantería.
Durante todo el evento se contará con castillos inflables y muchos juegos para los más pequeños.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Mary Arismendi, de Villa Constitución fue elegida para representar a Salto en el certamen “Señora de las 4 décadas”

Villa Constitución, por Catalina Trinidad

Mary Arismendi de 42 años de edad de profesión enfermera madre de 4 jovencitos fue la elegida en Salto representando Villa Constitución como señora de las cuatro décadas el día 13 de setiembre en el Hotel Concordia habiendo competido con 12 señoras.
Diario El Pueblo charló con Mary, estableciendo el siguiente diálogo.mary arismendi
¿Como te nació la idea de competir?
Desde hace tres años estoy en busca de este sueño y por fin se me hizo realidad.
¿Cuando te enteraste que fuiste elegida que sentiste?
Mucha emoción, me dije sueño cumplido, ahora voy por más ya que próximamente estaré compitiendo en Montevideo pero no solo representando a Villa Constitución que de hecho soy muy orgullosa de mi Villa , sino que voy a representar al departamento de Salto. Cabe acotar que en el mes de octubre se realizará la presentación de las 19 señoras que representaremos cada departamento. En ese momento se nos entregará un número telefónico para que la gente pueda votar, se estará eligiendo tres reinas : una elegida por el jurado , la otra elegida mediante los votos que se recepcione y la tercera será elegida entre nosotras . En noviembre se realizará la elección definitiva en Punta del Este.
¿Sabes los premios que otorgarán?
Todos no lo sé aún , pero unos de los más importantes será un viaje a Estados Unidos para dos personas.
¿Que facilidades tienen en cuanto a prendas y todo lo que conlleva para una dama estar bonita?
Nos ofrecen todo, desde la ropa , calzados, bijouteri y peluquería, cabe señalar que una modelo nos enseña a caminar en la pasarela.
¿Que expectativa tienes con respecto a lo que se vendrá durante la elección?
Tengo entendido por otras participantes como Mercedes Arismendi que participó en el año 2013 y por Patricia Rodríguez que también participo el año 2014, que se forma un grupo humano muy lindo, donde aprendemos a conocer diferentes historias de vida y para mi eso es muy importante.
¿Necesitan sponsor?
Si, pero todavía no lo tengo estoy buscando. Ademas estoy preparando material para fomentar el turismo del departamento. En este certamen quiero agradecer mucho a mi familia, sobre todo mis padres y mis hijos que siempre me están incentivando y apoyándome en todo.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

La comunidad parroquial del Carmen se prepara para la peregrinación a Corralito

Las legionarias preparan el rezo del Rosario a las 18 horas con misa incluida.
El domingo 27 se trajo la imagen de María Auxiliadora de la Obra.
LUNES.- Intención por los padres cristianos; para que eduquen en la fe a sus hijos.
MARTES.- Por las vocaciones sacerdotales, para que los jóvenes estén abiertos a Cristo y sus enseñanzas.-
MIÉRCOLES.- Por todas las comunidades de la Parroquia del Carmen; para que llevemos a la practica la invitación del Papa Francisco de ser testimonios de fraternidad y salir al encuentro de los más pobres.
JUEVES.- Por todos los cristianos; para que valoremos cada día los sacramentos que Dios nos regala especialmente la EUCARISTÍA.
VIERNES.- Por todos los Agentes Pastorales de la Parroquia; Catequistas, Animadores, Diáconos, Sacerdotes, para que lo que hagan con alegría y no se cansen en el anuncio del Evangelio.
Están invitados todos aquellos que quieran participar. Se hará una estampa de María Auxiliadora con una oración detrás.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

REDAM Salto se suma a las actividades del Día Internacional de las Personas Mayores

La REDAM Salto tiene el cometido de difundir a la población la importancia del 1º de Octubre Día Internacional de las Personas Mayores, donde la red realizará un balance de las recientes actividades, la importancia de la aprobación de la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y finalmente presentará el cronograma de actividades para el mes.
En nuestro mundo que envejece rápidamente, las personas mayores desempeñarán un papel cada vez más importante – a través del trabajo voluntario, transmitiendo su experiencia y conocimientos, cuidando a sus familias y con una creciente participación en la fuerza laboral remunerada.
El papel crucial de las personas mayores no se limita a los países en vías de desarrollo.
El promedio de minutos ocupados por día en la provisión de esos cuidados aumenta exponencialmente con la edad de los cuidadores: 201 minutos si el cuidador pertenece al grupo de edad 65-74 y 318 minutos si su edad es 75-84 – comparado con sólo 50 minutos si el cuidador está en el grupo de edad 30-49
Tales contribuciones al desarrollo sólo pueden ser aseguradas si las personas mayores disfrutan de adecuados niveles de salud para los cuales políticas apropiadas deben ser adoptadas.
La Organización Mundial de la Salud lanzó en 2002 un documento «Envejecimiento Activo – Un Marco de Políticas», describiendo sus criterios y perspectivas para un envejecimiento saludable a lo largo de toda la vida.
En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años.
Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. Con esto en mente, está claro que es necesario prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad y los problemas a que se enfrentan muchas de ellas. No obstante, es igualmente importante la contribución esencial que la mayoría de los hombres y las mujeres de edad pueden seguir haciendo al funcionamiento de la sociedad si se cuenta con las garantías adecuadas.
Los Derechos Humanos se hallan en la base de todos los esfuerzos en este sentido.
“NO DEJAR A NADIE ATRÁS: PROMOCIÓN DE UNA SOCIEDAD PARA TODOS”
El tema del Día Internacional de las Personas de Edad de 2014 es: “No dejar a nadie atrás: promoción de una sociedad para todos”. Haciendo honor al principio rector del Secretario General “no dejar a nadie atrás” requiere la comprensión de que las cuestiones demográficas para el desarrollo sostenible y la dinámica de la población darán forma a las principales dificultades de desarrollo que enfrenta el mundo en el siglo XXI.
Si nuestra ambición es “construir el futuro que queremos”, debemos ocuparnos de la población mayor de 60 años que se calcula llegará a los 1.400 millones para el año 2030.
La celebración tiene por objeto reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo humano y económico, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial.
Se alienta a los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil a que celebren esa jornada con declaraciones de los jefes de Estado o de organizaciones, anuncios en los medios de comunicación, foros o conferencias públicas y actividades inter generacionales.
En nuestro mundo que envejece rápidamente, las personas mayores desempeñarán un papel cada vez más importante – a través del trabajo voluntario, transmitiendo su experiencia y conocimientos, cuidando a sus familias y con una creciente participación en la fuerza laboral remunerada.
Tales contribuciones al desarrollo sólo pueden ser aseguradas si las personas mayores disfrutan de adecuados niveles de salud para los cuales políticas apropiadas deben ser adoptadas.
En línea con el Plan de Acción Internacional de Madrid, la Organización Mundial de la Salud lanzó en 2002 un documento «Envejecimiento Activo – Un Marco de Políticas», describiendo sus criterios y perspectivas para un envejecimiento saludable a lo largo de toda la vida.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana cierran las inscripciones para el 101º remate de Lote 21, Gaudín Hnos. cuenta con varios lotes confirmados

El escritorio Gaudín Hnos.- integrante del consorcio de Lote 21- anunció que mañana es el cierre de inscripciones para el 101º remate a realizarse el miércoles 14 de octubre.
Julio Gaudín, integrante de la firma adelantó a EL PUEBLO que ya cuentan con una inscripción base compuesta por lotes de terneros, y terneras Hereford sola marca, muy buenos, lotes importantes de vacas de invernar y piezas de cría, además de novillos de 2 a 3 años, ganados ubicados en Salto, Paysandú y Artigas. Gaudín indicó que dichas consignaciones están confirmadas y a partir de mañana comenzarán a certificarse, en tanto hay otras que estaban a confirmar.

JUEVES PARADA HERRERÍA
El jueves será la primera feria quincenal del mes en Parada Herrería, para la cual aún se reciben consignaciones y ya hay inscriptos 100 lanares de abasto y buenos lotes de terneros, donde destacó 50 terneros sola marca Hereford y algunos cruza Montana, 30 terneros sola marca Hereford y cruza Angus, de la misma procedencia que los 30 terneros, se ofrecerán 30 terneras, completándose la consignación con ganados gordos, tanto vacas como vaquillonas y novillos, además de algunas vacas de invernar.

REMATE ANUAL DE LA MADRUGADA DE GAUDÍN
Gaudín se refirió la próxima actividad del escritorio que junto a escritorio Enrique Beriau realizará el remate anual de cabaña La Madrugada de Gaudín, el día miércoles 7 en la propia cabaña ubicada en Cuchilla de Salto.
El martillero indicó que se trata de un remate que la firma viene realizando desde hace mucho tiempo y donde en esta oportunidad habrá un nivel genético muy importante por lo cual los productores que acompañen, no se van a arrepentir de ver y poder adquirir los toros que se ofrecerán tanto mochos como astados.
Subrayó que fundamentalmente hay dos o tres bretes de las dos categorías, sumamente interesantes, son toros que pueden padrear en cualquier rodeo general del norte del país, son de muy buena genética y están con muy buena preparación, están prontos para salir a trabajar.
“Hablar de lo que produce La Madrugada de Gaudín es trillar sobre una cosa muy sabida, todos saben cómo producen los toros, la gente que los ha comprado ha vuelto a comprar”, indicó y destacó como algo muy bueno la facilidad que ofrece la cabaña para quienes paguen al contado, que pagarán el valor pista, de lo contrario tendrán 6 meses de plazo.
Además se ofrecerán 200 novillos de 1 a 2 y de 2 a 3 años que se venderán al kilo y tendrán 3 meses de plazo.

EXPO SALTO
Finalmente indicó que la firma estará participando con consignaciones de carneros, toros y caballos Criollos en la Expo Salto la próxima semana.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con destacada oferta en volumen y calidad, desde mañana Escritorio Indarte participará del remate de Plazarural

Entre mañana y el jueves desde el Hotel Cottage Plazarural llevará adelante la 156ª edición de su remate que en esta ocasión incluye el Plaza Hereford.
En diálogo mantenido con EL PUEBLO el Ing. Agr. Gonzalo Indarte, integrante del escritorio Indarte y Cía. recordó que se trata del segundo remate que el consorcio realiza este mes, donde se ofrecerán 16.418 vacunos, con lo cual este mes se alcanzarán alrededor de 25 mil vacunos inscriptos, “lo que marca a las claras lo que es Plazarural, que es donde se compra y se vende la reposición”.
Indicó que mañana se estarán vendiendo todas las categorías de invernada comenzando con terneros, novillos, culminando el día con las vacas de invernada. En tanto el jueves se venderán las categorías de cría, comenzando con terneras, vaquillonas, vacas preñadas y piezas de cría, completándose de esta manera la oferta de Plazarural.
GANADOS DESTACADOS
Particularmente en lo que refiere al escritorio Indarte, manifestó que “como remate a remate y particularmente en esta ocasión, estará participando con una muy buena oferta tanto por calidad como volumen”. Comentó que la firma tiene a su consignación ganados de todo el país, y especialmente en la zona norte, donde destacó varios lotes de terneros muy buenos, terneras, la liquidación de Puesto Blanco de toda la categoría de novillos en la zona de Tres Árboles, departamento de Paysandú, donde hay lotes importantes de ganados muy buenos en todas las categorías que destacó especialmente.
También ganados en la zona de Rolón (Río Negro), piezas de cría muy buenas de Agroventas, lotes importantes por volumen y calidad.
La firma además ofrecerá ganados en todas las categorías, como vaquillonas también de la liquidación de Puesto Balnco y vientres preñados. Indarte indicó que la financiación será como siempre del Banco República con 90 días libres y hasta 6 meses de plazo libre para los ganados preñados, y hasta 4 años adicionales.
INVITACIÓN
El consignatario realizó la invitación todos los clientes y amigos, a seguir este remate, recordando que en las oficinas en Salto estarán los colaboradores de la firma, a las órdenes “para hacer muy buenos negocios”.
Agregó que éste “es un momento lindo donde los ganados todavía están con pocos kilos y estamos entrando en una primavera realmente espectacular en lo que respecta a la ganadería, con los valores internacionales de la carne muy firmes, y con el clima que por suerte nos empezó a acompañar nuevamente después de un mes de julio bastante seco, los campos están espectaculares, por lo cual la gente va a poder hacer muy buenos negocios con los ganados livianos”.
Próximas actividades:
REMATE DE ÑU PORÁ EL MARTES 6
Por otra parte y haciendo referencia las próximas actividades del escritorio, Indarte recordó que el martes 6 será el remate de los destacados Hereford de Ñu Porá en la propia cabaña en Paysandú, donde se ofrecerán 75 toros y 200 novillos.
GRANDES SANGRES MARCHERAS EL JUEVES 8
Además anunció que el jueves 8, en el marco de la Expo Salto la firma llevará adelante el remate de Criollos denominado Grandes Sangres Marcheras, donde se ofrecerán 21 productos de 4 cabañas (San Telmo, El Rumbo, Los Olivos de Caraguatá y La Porfía).
REMATE DE LA PACÍFICA EL SÁBADO 10
También en el marco de la Expo Salto y conjuntamente con el escritorio Correa y San Román el escritorio realizará el remate “Campereando” de La Pacífica, donde se ofrecerán 10 productos realmente destacados.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se conmemoró Día Mundial de la Lucha Contra la Rabia

Ayer se conmemoró un nuevo Día Mundial de Lucha contra la Rabia,  este año el lema es “Acabemos con la rabia juntos”  y se celebró en más de 150 países. En el mundo mueren anualmente 70.000 personas afectadas por el virus de la Rabia, (el 95% pertenece a los continentes de África y Asia, siendo más del 40%, niños).  En América Latina desde inicios de 2014 y hasta junio de 2015, se reportaron 13 casos de rabia humana en Bolivia, Haití, Guatemala, Brasil y República Dominicana y casos de rabia canina, tanto en áreas que anteriormente no registraban casos, como en zonas declaradas libres de la enfermedad. Nuestro país se encuentra libre de Rabia a las variantes 1 y 2 (caninas) desde el año 83 y de rabia humana desde el año 1966.  Es de extrema importancia lograr el reconocimiento de “País libre de rabia variantes 1 y 2” ya que conlleva un logro sanitario que venimos manteniendo desde hace tiempo pero que no ha sido reconocido internacionalmente más allá de la autoproclamación realizada en 2011. Los últimos casos de Rabia Herbívora (Paralítica) en bovinos se detectaron en el departamento de Cerro Largo en marzo de 2014 afectando a 3 establecimientos. Por otra parte desde el año 2008 el Laboratorio de Diagnostico DILAVE ha determinado la presencia de quirópteros insectívoros (Tadarida brasiliensis, Molosus molosus, Myotis spp) positivos a Rabia en varios departamentos del país. Esto significa que el virus está presente en el ciclo silvestre de la enfermedad (variantes 3 y 4) transmitida por murciélagos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Grato acontecimiento

Al realizar el encuentro mensual, las compañeras de la generación 60 del Liceo Inmaculada se congregaron junto a un grato acontecimiento.
Al realizar el encuentro mensual, las compañeras de la generación 60 del Liceo Inmaculada se congregaron junto a Ana María Gil de Malvasio, que las reunió en la barbacoa de su hijo Martín. Compartieron en clima de franca camaradería, una hamburgueseada y se comprometieron a ir preparando los setenta años de todas las compañeras.
Disfrutaron del encuentro: Susana Herrman, Alicia Rodríguez Speciali, Ana María Gil, Tana Portugal, Elsita Carballo, Albita de Souza, Teresa Emmenegger, Albita Soria, Kuka Tucci y su nieta Agustina, María Eufrasia Pereira, María del Carmen Muguerza, Lidia Piegas y Norma Cerbiño. Para el festejo del próximo mes se esperan la llegada de compañeras de Australia y Montevideo.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El cumpleaños de Martina

En un local especializado para realizar cumpleaños infantiles festejó sus ocho años la niña Martina Lassallette de  Cuadro, donde se dieron sita sus compañeros de la Escuela Nº 105, amigos y familiares con los cuales compartió una linda tarde de juegos y entretenimientos ya que en este sitio cuenta con muchos inflables, mesas y sillas bajas de colores intensos donde se sirven los ricos bocados y refrescos. La mesa de pin pon fue la más visitadas por chicos y grandes al igual que hacer uso del karaoke. El motivo principal de la decoración fue Fronze, lel cuento de nieve, se veían por todos lados globos blancos y celestes, muchos agrupados formando flores. Estos colores se repetían en la torta de cumpleaños  que fue cortada entre cantos y aplausos de todos los presentes augurando mucha felicidad a la niña homenajeada, la yudo a soplar la velita su hermana Carolina, abuelos, tíos, primos y amigos. Al finalizar repartió cajitas con golosinas, pequeños juguetes  y los globos.  Recibió muchos y variados obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Cumpleaños infantil

Al cumplir seis años Joaquina Duten Ramos, su mamá Sandra recibió a sus familiares y compañeros de clase de la escuela Nº5 en el salón comunal cercano a su domicilio. El cuento de la Cenicienta fue el motivo principal para la decoración, se veían figuras de ella, honguitos, flores, espejos donde se reflejaba la cara de la bruja y muchos globos, también habían dos animadoras y  la cama elástica y castillo inflable. Entre cantos y baile transcurrió la tarde muy animada, al momento de cortar la hermosa torta todos rodearon la mesa principal, rodeaba el pastel infinidad de  golosinas que tanto gustan a los pequeños. Al finalizar la reunión recibieron bolsitas de Cenicienta con sorpresitas y globos,  recibió la niña muchos y variados obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El santuario del cómic en España se hace museo

La tienda Akira, nombrada mejor del mundo con el Oscar del cómic en 2012, abre un museo con más de 40 dibujos originales.
Un gracioso señor de bigote canoso y con gafas oscuras alarga el índice hasta tocar a un hombre araña vestido de licra azul y roja. Igual que Dios da vida a Adán en la obra de Miguel Ángel, el guionista Stan Lee crea con su dedo a Spiderman, protegido por Hulk y Thor en un gigantesco óleo. La Capilla Sixtina de los superhéroes, en el techo de la tienda Akira cómics (Av. De Betanzos, 74), cierra, como los Museos Vaticanos, la visita al mayor santuario de la historieta en España. Un museo y librería donde cuelgan ahora 40 páginas originales de algunos de los mejores dibujantes estadounidenses y europeos.
El cómic coquetea
con el arte
Siete autores españoles nominados a los premios Eisner, los Oscar del cómic.
En 2014, la primera aparición de Superman alcanzó en una subasta de arte 2,8 millones de euros. Las paredes de la tienda, nombrada en 2012 la mejor librería del mundo por los Eisner —Oscar del cómic—, no tienen un original de la legendaria Action Comics, pero entre las históricas obras colgadas, se cuelan dibujos del genio del terror Richard Corben o Jack Kirby, rey de los superhéroes que da nombre al museo con el futurista personaje Kamandi, de los cincuenta. Es la joya de la corona.
«Una página original de Watchmen de Dave Gibbons alcanza a los 18.000 dólares y he visto portadas de Kirby subastadas por 30.000. En Francia, donde se valora más como arte que como colección, un Hergé (creador de Tintín) supera los dos millones de euros», explica Iván Marugán, dueño con su hermano de la tienda. Durante dos años ha buscado las obras: «Hay un gran negocio en la venta de originales». Y también falsificaciones y trampas en el precio. Para evitarlo, se codean con expertos como Daniel Aldonza, dueño del primer espacio de venta de originales en Madrid, El Arte del cómic.
La exposición es gratuita, aunque por su tamaño hay que reservar la visita en su web. “Queremos ser una tienda del siglo XXI, que no solo venda. Es una inversión”, cuentan los Marugán. Y luchar así contra la crisis de un sector que cierra cada día dos establecimientos. Se puede visitar los miércoles y sábados a las 17:30 y a las 19:00, y está abierta a todos. “Queremos llegar al público mayoritario. Mostramos la evolución de la creación”, explica.
Algunos autores ganan más por vender originales que con su sueldo. Es el caso, por ejemplo, de Alex Ross, que dejó de crear cómics para vender sus dibujos como cuadros o encargos. En el Museo Jack Kirby, varias cubiertas tienen su firma. Una página de su Kingdom Come recibe un trono de excepción. «Es la favorita», reseña Jesús Marugán, que año tras años viaja a la Comic-Con de San Diego para trabajar en mejorar la tienda y convencer a otros autores. «Hay cosas solo perceptibles en el original». No faltan Ibáñez o Jan, creador de Superlópez, que en el 15º aniversario hizo un dibujo del escaparate.
Como el resto de la tienda, la exposición está viva y seguirá creciendo. “Caben hasta 100 cuadros”. El museo se completa con un traje de Darth Vader, firmas y fotografías con ilustres que los visitan y el premio que los convirtió en mejores del mundo. En breve habrá una aplicación que servirá para comprar pero que derivará en una audioguía con curiosidades y recomendaciones.
Como todo museo que se precie, la visita cierra con cafetería y una tienda de camisetas. “Hemos hecho tríptico en inglés. Vienen hasta de Rusia”. Su objetivo es que sea La Meca por la que el aficionado esté obligado a pasar cuando pase por Madrid. Y rendir pleitesía así a Lee, Kirby, Broussard y los dioses paganos del cómic

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Manuel Héctor Melnik Alexandruk (Lolo). Falleció el 28 de setiembre de 2015. Edad 78 años. Casa de duelo: Lavalleja 1892. Velatorio. Uruguay 353. Sala 2. Sepelio hoy hora 11:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Eduardo Ramón Buldain Angerami (Víctor). Falleció el 27 de setiembre de 2015. Edad 83 años. Casa de duelo: Cervantes 884. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La C.A.R.U. adjudicó al consorcio PI los estudios de factibilidad para el puente Monte Caseros – Bella Unión

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) adjudicó al consorcio PI la realización de los servicios de consultoria para efectuar los estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental, con las correspondientes especificaciones técnicas para el llamado a elaboración del proyecto ejecutivo y construcción del puente internacional sobre el Rio Uruguay que unirá a la ciudad de Monte Caseros (RA) y la ciudad de Bella Unión (ROU).
La Comisión de evaluación de ofertas de la CARU analizó las ofertas presentadas bajo la modalidad de sobre Nº 1 y sobre Nº 2, según los pliegos de la licitación con la aplicación de una fórmula polinómica para determinar el mejor puntaje obtenido por cada oferente, recomendando como resultado la evaluacion, contratar los servicios de consultoria del Consorcio PI, integrado por las firmas LKSUR S.A., Consulbaires, Ingenieros Consultores S.A. y Consultoria Oscar G. Grimaux SAT, que presentó una oferta de U$S950.921,68.
Asimismo la CARU recibió de los Estados Partes, un aporte total de U$S 250.000, de cada uno U$S 125.000, quedando a cargo de la CARU cubrir el saldo del monto de la Licitación.
Cabe recordar que el segundo llamado a licitación publica binacional se presentaron dos oferentes, el ganador el Consorcio PI y el Consorcio CSI Ingenieros Serman.
Ambos consorcios están integrados por empresas de nacionalidad uruguaya y Argentina.
La realización de esta licitación pública binacional que fuera encomendada a la CARU por Uruguay Argentina, confirma el rol positivo del organismo en el proceso de integración binacional y su contribución al desarrollo económico regional dentro del cual la logística de transporte es fundamental.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Daniel Suárez: “el club La Bomba nació de una practica de gurises del barrio con el club ferrocarril”

Fue así, sin nada previo. Algunos mayores juntaron a chicos del barrio para armar un cuadro y hacer de sparring al club Ferrocarril que venia militando en la Liga de Baby Fútbol de Bella Unión.
Quien fuera el primer presidente y hoy ocupando otro cargo en la directiva del club La Bomba del baby cañero, cuenta a EL PUEBLO como nació su club enclavado en esta zona terminal norte de calles Cerro Largo y Lavalleja, me refiero a Daniel Suárez.
Esto nos dijo: “Nuestro cuadro viene marchando bien en las distintas categorías de la Liga.
Nuestro cuadro La Bomba nace de una practica, donde juntamos a chicos del barrio para jugar un partido amistoso con el club Ferrocarril que estaba ya jugando en la Liga.
Fue tanto el entusiasmo de los gurises del barrio y de los padres que resolvimos ponernos a trabajar para juntar chicos para las distintas categorias e ingresar a jugar de forma oficial en la Liga.
Y así fue. Pese a que somos un cuadro humilde, todas nuestras categorias compiten de igual a igual con los otros equipos.
Logramos tener nuestra propia cancha,a la cual tiempo despues la iluminamos.
Son todos logros que han llegado en poco tiempo. La gente del barrio La Bomba esta muy contenta y participa activamente de las actividades que organizamos”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Actividades de la Semana del Corazón en Bella Unión

Autoridades de la salud de Bella Unión han organizado una serie de actividades enmarcadas en la Semana del Corazón, la cual dio comienzo este lunes.
Desde esta corresponsalía para compartir el resto del calendario de eventos previstos hasta el viernes 2 de octubre.
MARTES 29 SETIEMBRE
-Hora 13.00- En la Policlinica de Portón de Fierro se llevará a cabo una charla promoción sobre salud Cardiovascular.
-Hora 14.00- En el Centro de Salud, charla educativa y actividades saludables.
MIÉRCOLES 30 SETIEMBRE
-Hora 08.00- En el Centro de Salud, charla educativa, factores de riesgo cardiovasculares.
JUEVES 1 OCTUBRE
-De 09.00 a 15.00- Actividad Extramuro: carpa promocionando la semana del corazón ubicada en plaza 25 de Agosto. Se realizara control de P/A,HGT, calculo de riesgo cardiovascular, folleteria, etc.
VIERNES 2 OCTUBRE
-Hora 14.00-En el Centro de Salud, charla educativa, factores de riesgo cardiovasculares.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Atl. Juventus vs Ferro Carril juegan el clásico de la Zona Este

Con el choque entre Atl. Juventus y Ferro Carril, los clásicos rivales de la Zona Este, prosigue esta noche la disputa de la quinta, y última fecha de la primera rueda del campeonato “Salteño” en categorías “Reserva” y “Mayores”.
Sin dudas una fecha clave, porque más allá del liderazgo que mantiene el equipo de Nacional en tabla de posiciones hoy día, con la llegada de los fichajes de “refuerzo” en algunos de los equipos, queda claro que a partir de la semana próxima, cuando se inicie la segunda rueda (lunes 5 de octubre), la competencia estará sufriendo variantes desde lo deportivo, eso es lo que imaginamos, y lo que seguramente suceda debido al mejoramiento de los planteles que utilizaron, y aprovecharon la chance y posibilidad que indica el reglamento de competencia en este 2015, eso está claro.
Habrá que ver, el “Salteño” toma “color”, la gente sigue acompañando en buen número cada una de las jornadas, y es este un aspecto que sin dudas seguirá mejorando según transcurran las fechas.

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato “Salteño”: Categorías “Reserva”, y “Mayores”
Torneo: “100 años FUBB”
Copa: “100 años Nacional F.C”
5ª Fecha: (Última de la 1ª rueda)
Martes 29 de Setiembre
Escenario: Cancha del Atl. Juventus
Valor de la entrada: General $ 50,00
(Socios de la institución local, y menores de 12 años con C.I gratis)
Árbitros:
Hora 19,30 “Reserva”: (Fabricio Sarli – Racedo)
Hora 21,00 “Mayores”: (Camilo Cunha – Sergio Rivero)
ATL. JUVENTUS vs FERRO CARRIL

Probables integraciones
ATL. JUVENTUS: Pablo de los Santos, Carlos Borrea, Hernán Henchoz, Diego Lespada, Gastón de los Santos. D. T: Ricardo Corbella
FERRO CARRIL: Eduardo Avellanal, Germán López, Emiliano Guerra, Gastón Ferreira, Guillermo Luzardo.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hindú y Dublín: el poder del gol

Dos de los doce clubes de la “B” se convierten en los equipos con más generosa capacidad medida en goles, a tal punto que los dos llegan a 44 en 22 partidos disputados. No por nada, son dos de los cuatro equipos que avanzan a la liguilla por el segundo ascenso a la “A”, tras consumarse el envión de Fénix. Tanto Hindú como Dublín registran un promedio exacto de dos goles por partido, mientras en la “A”, es Nacional con 41 quien produce la mayor suma de goles. En este caso en 16 partidos, los tricolores en manos de Ramón Romero plasman un promedio de 2.56 por partido. Si de la “B” se trata también, un total de cuatro equipos superan los 40 goles. Además de Hindú y Dublín Central, los casos de Fénix (41) y Sud América (52). En el polo opuesto, Parque Solari con 48 goles en contra en 22 partidos. A Parque Solari le convirtieron un gol cada 41 minutos de fútbol.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El salteño se llenó de copas

Los días 26 y 27 de septiembre en ISMAEL CORTINAS departamento de Flores se llevó a cabo la tercera expo tuning dentro del marco de la fiesta de la primavera con un gran marco de publico y expositores. Para tener en cuenta la instancia vivida, desde el momento que el salteño LUIS COSTA venció en 6 categorias MEJOR AUTO DEL EVENTO, PRIMER PUESTO AUTO MÁS CERCA DEL PISO, PRIMER PUESTO TUNING EXTREMO, PRIMER PUESTO TUNING INTERIOR, PRIMER PUESTO ESCAPES , PRIMER PUESTO ESTÉTICA DE AUDIO. De acuerdo al propio apunte de Luis a EL PUEBLO, también se le entrego una mención especial por el esfuerzo y la dedicación para participar en.las 3 ediciones. La pasión por este tipo de autos, es real en Luis Costa. A tal punto que un par de meses atrás fue eje central para la organización de un encuentro producido en Salto, y al que no le faltó resonancia, a partir del arribo de pilotos y unidades de otras ciudades del Interior e incluso de Brasil. Cultivar esta pasión, también sabe de recompensas. Los trofeos ganados esta vez, vuelven a marcar su acción y sentido de búsqueda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Cada competencia es un aprendizaje”

El plantel de patín artístico de Salto, cuya sede es el club Almagro viajó a Ombúes de Lavalle, a los efectos de participar de la 4ta fecha de escuela formativa , con un plantel renovado y muy comprometido. Las patinadoras de Salto y Villa Constitución integran una sola selección y con un solo compromiso: representar a nuestra escuela y a nuestro departamento .
En lo que va transcurriendo del año este grupo de deportistas van obteniendo más de 80 medallas , con mucho esmero, dejando todo en la pista.
«Cada competencia es un aprendizaje, y seguimos en este camino porque crecemos día a día como grupo, con el apoyo invalorable de los padres que hacen realidad este gran sueño», en el decir de la Profesoras Alicia Finozzi a EL PUEBLO. »Seguimos apostando a más, nuestro plantel cuenta con un numeroso alumnado. Este ano participamos de todas las competencias que organizo la federación uruguaya de patín y hockey en Uruguay y también participamos del sudamericano open en Paraguay obteniendo excelentes resultados».
Tiempo atrás en EL PUEBLO, la propia Alicia reflejaba en palabras la nueva proyección del patín en Salto y en este caso, abriéndose las puertas de Almagro Fútbol Club, y dotando al club implícitamente de un calor humano especial, en función de quienes acuden a la cita de una disciplina cuyo avance en la predilección es real.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay: los 15 años sin corona

La historia de Salto Uruguay, no precisamente lo desmiente. Porque este tiempo sin consagraciones, no es común en el firmamento decano, desde aquel su nacimiento en los albores del siglo pasado. Ocurre que en esta temporada 2015, los decanos completaron un total de 15 AÑOS SIN SER CAMPEÓN SALTEÑO. La última vez de Salto Uruguay Campeón en la edición 2000, con el mando técnico del Esc. Luis Avellanal y Walter Guarino. Después, las frustraciones encolumnadas en el tiempo. El año pasado, Salto Uruguay montó un plantel con el objetivo de retornar a la gloria, pero de última en la final del 3 de diciembre frente a Universitario, el colapso que implicó la derrota y sobre todo, las denuncias que partieron desde el árbitro central Marcelo Díaz. Este año, Salto Uruguay acudió a Héctor «Pipo» Rodríguez para ejercer la Dirección Técnica, con una plantilla renovada. Llegó hasta los play off. Frente a Gladiador, en 180 minutos de fútbol, sin goles a favor. Acaso, el equipo concluyó con su más encendida limitación a cuesta: la ausencia de sentido ejecutivo.
Ahora con un nuevo presidente (Ramón Vela), restará saber a qué política deportiva el club apuntará. El futuro de Salto Uruguay es el que espera. El hincha también.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡El demonio, despertó!

El viernes de la semana pasada, en el mediodía, casi una hora de Joselo García en EL PUEBLO., Habló. Juzgó.
Pero también se ilusionó.
«Ojo, que nosotros los que llegamos este año a la Dirección Técnica, sabemos bien lo que es Ferro. Y sabemos lo que el hincha pretende. Por eso, con Ferro no es fácil esperar. Hay que salir a buscar. De hecho frente a Ceibal en el segundo partido, no vamos a colgarnos del travesaño, porque sería impropio de Ferro. Hay que asegurar el pasaje y donde podamos ratificar lo que podemos, tanto mejor. A eso, vamos a ir».

LA HORA DE SER
La primera vez: 3 a 1. La segunda vez: 4 a 1. Lo cierto es que el demonio de Ferro Carril despertó. Siete goles en dos partidos. Y por más que Ceibal, sangre por la herida a algunos niveles, ES CEIBAL, con todo el peso de su historia en los más de 20 años jugando en Primera División y con ese amparo popular que no le falta.
Pero claramente el domingo que pasó a la tarde, distó Ceibal de convocar la misma legión de siete días atrás. Ferro fue Ferro, en la consigna general, en la riqueza técnica y sobre todo, en la catapulta ofensiva. Despertó el demonio ganador de Ferro.
El de la historia venciendo y volviendo a creer. De los 7 goles en dos partidos a Ceibal, 4 de Lairihoy, 2 de Vera y 1 de Patritti. A Ceibal le fue complejo establecer diques de contención.
Por eso, tras el partido desde la feliz dirigencia de Ferro, desde Joselo y Daniel Moreira pasando por el Profesor Sergio Rechac y ni que hablar los jugadores, se coincidió:»Es la mejor respuesta anímica y futbolística de Ferro en el año. 6 en 6 y 7 goles en 2 partidos».
Claramente: el demonio despertó.
EL «TATO» PARA VOLVER
Ante Ceibal, la ausencia de Juan Viera. Inevitable, por la acumulación de la quinta amarilla. Todo hace suponer que la lógica mandará y el «Tato» pegará la vuelta en el estreno de la liguilla. En tanto, la recompensa se volvió reflexión en Joselo tras la noche del 4 a 1, por el rendimiento implacable de mitad de cancha para arriba.
Vera llegó a los 11 goles y el «Cuervo» Lairihoy sumó 8.
La lógica es que Vera-Lairihoy se prolonguen como titulares y Paolo Patritti aguarde en el banco de espera. La franja llegó a 34 goles en el año. En Ferro a su vez, están convencidos: Héctor Lúquez es un jugador potencial y no por nada la continuidad que le otorga Joselo. En tanto, un hecho para el hincha no pasa desapercibido. Desde hace dos fechas, Ferro gana y golea. Desde hace dos fechas, la producida vuelta de José María di Nápoli. Después de todo, en el fútbol y en la vida, nada es casual. Nada.
Ferro lo sabe.
Josema también.
Y el técnico…¡ni que hablar!.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Se fueron conmovidos por la respuesta que no esperaban”

Entre el sábado y el domingo, el fútbol de la recreación, de la técnica, del aprendizaje, en el marco del campamento impulsado conjuntamente por profesionales de Estudiantes de la Plata, en consonancia con el Club Atlético Chaná. De hecho, el campamento se desarrolló en el Parque Humberto Forti, con más de 500 jóvenes, entre niños y adolescentes.
La suma del clima, después de una suma tapizada por lluvias y vaivenes meteorológicos, que hasta hicieron dudar del normal desarrollo de la instancia. Pero todo felizmente se conjugó.
A tal punto que tras la escena comentada, con el entorno de los padres en las tribunas, el coordinador general en Salto, MATIAS PAIQUE, fue gráfico en el apunte:»Se fueron conmovidos por una respuesta que no esperaban». Lo real es que quienes llegaron desde Estudiantes de la Plata no solo observaron el desempeñó en la acción de los entusiastas cultores, sino que retornaron munidos de una lista que en el futuro será manejada. De hecho no faltará la chance de juveniles salteños surcando los kilómetros y desembocando en Estudiantes de La Plata.
UNA SUCURSAL EN SALTO
Pese a su juventud, Matías Paique sabe de su propio recetario en materia de fútbol y sobre todo, su predilección por las categorías juveniles. Pasional de la causa. Pertinaz en la búsqueda de evolución personal, se originó esta chance de aproximación real con la entidad platense, la cual es presidida por Juan Sebastián Verón. De los aspectos a tener en cuenta: en Salto funcionará una bien entendida especie de «sucursal» de Estudiantes de la Plata, la que en el futuro irá ganando en estructura y proyección, bajo la égida de Matías Paique. Por lo demás, no se descarta que esta nueva opción genere vínculos ampliatorios con la Liga Salteña de Fútbol en general o clubes en particular. Todo es posible y nada es descartable. Los profesionales de Estudiantes validaron la potencialidad de Salto en no pocos aspectos, admitiendo la nombradía del terruño a partir de aquellos futbolistas que han trascendido en el plano nacional e internacional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril el que más jugó

La historia de la liguilla del fútbol de la “A” comenzó en 1978 con la salvedad de que en el final de la temporada 1992 no hubo liguilla ya que ese año se dieron dos ascensos de la “B” a la división principal.
-También vale recordar que en los torneos del 2002 y 2003 se jugó a nivel de Play Off. Y que en las dos temporadas anteriores, hablamos del 2013 y 14, se jugó lo que se denominó “tercera rueda” con 6 equipos y de ahí salió el campeón de la temporada.
FERRO EL QUE MÁS
Desde el 78 a la fecha, se han jugado 36 liguillas. La que comienza este fin de semana será la 37 de la historia de este cuadrangular final.
Un total de 18 equipos de los 34 que hoy militan en la Liga, la han jugado, algunos una o dos veces, otros muchas más. En este sentido es Ferro Carril quien más liguilla suma en su haber. Participó en 27 oportunidades de las 36 ya jugadas. Como dato interesante vale decir que en los últimos 7 años, Ferro Carril dijo presente.
URUGUAY EL QUE MÁS
Hablamos de 36 torneos ya jugados. Ese significa que hubo 36 campeones salteños de ese torneo. En este rubro es Salto Uruguay el que más liguillas ganó, sumo 10 títulos desde que se implantó este sistema de definición. Luego vienen Ferro Carril con 6 presencias en la Vuelta olímpica, Deportivo Artigas 6 y Ceibal con 6 títulos.
PERO TAMBIÉN
Dijimos que han sido 18 los equipos que la han jugado, unos viejos conocidos, otros fueron debutantes en “tal” torneo y luego se quedaron en eso. Vale anotar lo que usted encontrará en nota aparte la presencia de Almagro, Salto Nuevo, Peñarol (1985) hoy en la “C”, Chaná, Dublín Central e Hindú.
LIGUILLA 2015
La tercera rueda del 2014 comenzó el miércoles 5 de noviembre, la de este años comenzaría el domingo 4 de octubre. Casi un mes de anticipación con relación al año anterior.
SOLO EL ANTERIOR.
Recorremos los participantes de torneos anterior y comparamos con los que van a jugar la edición 2015 (Nacional., Ferro Carril, Gladiador y Universitario)
Y encontramos que solo en las finales del 2013, cuando se implantó la tercera rueda, esos 4 equipos se encontraron en una definición, pero allí además estaban Salto Uruguay y Ceibal. Año para el campeonato de los “rojos” de Ceibal, que fue el sexto logrado en esta ronda final.
ANOCHE SORTEABAN
En la reunión del Consejo superior de anoche se fijaban los detalles y fecha de inicio. Se fijaba solo la primera fecha y de los resultados que arroje la misma, saldrán las fechas siguientes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De principio a fin

Circulo Sportivo iba por lograr su primer triunfo en el campeonato pero era una partida más que difícil ya que visitaba a Salto Uruguay en su rectángulo.
Un quinteto “albiceleste” que en su casa se hace difícil para cualquiera, más ahora que está recuperando terreno en lo que va del torneo.
Ganó Salto Uruguay, de punta a punta por un marcador de 93 a 65 y donde el “albiceleste” fue siempre al frente en el marcador tras algunos empates en los primeros minutos al punto de cerrar el primer chico por 17 a 09.
Con el correr de los minutos el dueño de casa fue trabajando mejor el partido a pesar de que ambos marraron en cantidad de lanzamientos de corta y media distancia y el primer tiempo terminó con un 35 a 29 para Uruguay.
El “despegue” de los dirigidos por Testa se hizo en los últimos dos chicos ya que Círculo Sportivo no tuvo un balance entre atacar y defenderse y Salto Uruguay fue ampliando diferencias para terminar ambos jugando con la casi totalidad de juveniles ya que el partido hacía rato que estaba definido.

ASI JUGARON
Gimnasio de Salto Uruguay
Público 100 personas.
Reservas: Salto Uruguay 64 a 47.
Árbitros: Fabricio Sarli y José de los Santos.
-SALTO URUGUAY (93)
Barla 13, S. Artegoitia 12, J. Faber 22, D. Bernardi 24, Vietro 8 (inicial), Ricardo Alvez 6, M. Artegoitia 2, Bolonini 2, Urchoeguia 4. Técnico: J. P. Testa.
-Salto Uruguay marró 11 lanzamientos libres.
-CIRCULO SPORTIVO (65)
Willington da Silva 17, Rodrigo Señorano 2, Nicolás Torrens 10, Omar Lafuente 2, Fabricio Silveira 6 (inicial), Ramiro Bruzone 5, Alcides Martins 4, Marcelo Rosas 10, Rodrigo Bberazza 3, Rodrigo Chacón 4, Lorenzo Guimaraens 2 y Facundo Martínez. Técnico: Julio López.
-Círculo Sportivo marró en 9 lanzamientos libres.
El mejor de la cancha: J. Faber.
El mejor de Círculo Sportivo: Willington da Silva.
Por chicos. 1) Uruguay 17 a 9, 2) 35 a 29, 3) 64 a 46 y final 93 a 65.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La liguilla se alumbra: “U”-Ferro; Nacional-Gladiador

Finalmente el Tribunal de alzada de la Organización del Fútbol del Interior, rechazó de plano el recurso interpuesto por Universitario y ratificó el pronunciamiento del fallo que en su momento surgió desde el Tribunal Arbitral de la Liga Salteña de Fútbol.
Para el Tribunal de OFI, Universitario equivocó procedimientos en su vía de reclamo, a tal punto que lo catalogó de “improcedente”.
Por lo tanto, se ratificó de hecho todo lo actuado por el Tribunal salteño, que en su momento le concedió respaldo a Salto Nuevo.
El partido se jugó y los albiverdes ganaron 1 a 0. En la primera fijación, el juego no se pudo celebrar porque Salto Nuevo no contempló determinados fines reglamentarios acordados en el Consejo Superior.
Como el resultado deportivo finalmente no se modificó, Salto Nuevo se sostiene en la “A” y se decretó ayer oficialmente el descenso de Tigre, que se suma a Chaná en la resignación de la categoría. Fue de las cuestiones sustantivas que se patentaron ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol.

LA HORA DE ACCIÓN
Pactada en tanto, la primera fecha de la liguilla en la “A”. Se jugará el domingo, con todo acordado.
Hora 17: Ferro Carril vs Universitario.
Hora 19.15′: Nacional vs Gladiador.
Los parciales de Ferro Carril y Nacional a la Tribuna España; de Universitario y Gladiador a la Tribuna del Este,”Esc. Fernando Irazoqui”. El valor de las entradas igualmente dispuesto.
A field: $ 120. A tribuna: $ 40.

LAS 1.664 ENTRADAS
Se trató de los tres partidos, enmarcados en los desquites de los play off. Jugando en el Parque Dickinson, un total de 1.664 entradas vendidas y por todo concepto, $ 173.200. Si de tribunas se trata, la venta de 1.534 y la taquilla en este caso de $ 46.020.
De cara a la liguilla, caducan las amarillas. Ya en el marco del cuadrangular, dos amarillas y directo a un partido de suspensión automática.

ELLOS, LOS SANCIONADOS
El Tribunal de Penas, para expedirse. A saber: Fabio Andrés Rondán (Ceibal) 4, Héctor Ruben Rodríguez (Director Técnico de Salto Uruguay) 4, Giovani Bastita (Progreso) 1 y Ruben Bidondo (Director Técnico de Progreso) 1.
Con destino al tribunal, quienes fueron expulsados en la fecha que pasó: Ramón de Mora (Gladiador), Sebastián Francia (Progreso) y Jean Rosas Pintos (Ceibal).

LA FINAL EN RESERVAS
Para el jueves a la horas 20 en el Parque Dickinson, fue pactado el juego final de la categoría Reservas, entre Universitario y Ferro Carril.
Partido único y definitivo. Universitario fue ganador del Acumulado y Ferro se impuso en la liguilla.

JUGANDO LA “B”
En tanto, la divisional Primera “B” solicitó el estadio Dickinson para mañana miércoles a la noche.
Hoy será ratificado en el Consejo del círculo de ascenso. Deportivo Artigas y Almagro para resolver quien de los dos accede a liguilla, sumándose a Dublin Central, Hindú y Sud América.
Estará en juego el segundo ascenso a la “A”, tras el primer ascenso de Fénix.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (1)

MES MUNDIAL DEL ALZHEIMER

En conmemoración de la lucha contra el mal de Alzheimer se cumplió ayer una instancia que consistió en la suelta de globos alusivos al mes de lucha contra este mal cuya difusión se considera cada vez más avanzada.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El juez dispuso la intervención de la Policía Técnica y la inspección mecánica al tractor

La policía de la Seccional sexta (San Antonio) investiga las circunstancias en que resultó arrollado por un tractor un obrero de una chacra de citrus. El juez dispuso la realización de espirometría al conductor del tractor a la vez que la inspección de frenos. El trabajador sigue en estado delicado internado en un CTI de la ciudad.
El informe policial de ayer da cuenta que: Seccional 6ta. recibió un llamado por accidente grave ocurrido en una quinta de la jurisdicción (el domingo a la tarde), concurriendo al lugar el Encargado y personal de dicha seccional, encontrando un masculino mayor el cual había sido arrollado por la rueda delantera de un tractor, en pierna, abdomen y tórax.
Atendido por el Dr. Chiapini, de la UCMS, le diagnostico: traumatismo cerrado de tórax, abdomen y miembro inferior derecho. Fue trasladado al CAM por la mencionada ambulancia.
Al lugar concurrió Policía Científica. Puesto el hecho en conocimiento del Dr. Falco dispuso: espirometría al conductor forense para el lesionado, declaración a todos, además de la intervención de la Policía Científica, pericia mecánica y acta al responsable del predio.
AMENAZADO POR VENDEDOR
Denuncio un masculino mayor de edad haber comprado un vehículo a una persona, faltando para pagarle dos mil pesos uruguayos, acordando un día de pago, el cual no pudo hacerlo y le aviso al mismo que le realizaría otro día. En momento que se encontraba en su domicilio comenzó a recibir mensajes de esta persona en forma amenazante diciéndole que lo iba a agredir físicamente. Investiga Seccional 5ta.
HURTO EN INTERIOR DE VEHICULO
Un hombre mayor denunció que dejó su camioneta Renault estacionada en calle Treinta y Tres al 500, y al ir a ocuparla notó la falta de una computadora notebook marca “Lenovo”, color negra, que se encontraba dentro de una mochila de color negra. Además de un celular marca Nokia, modelo Lumia 630, de color negro. Investiga Seccional 1ra.
TAMBIEN EN BARRIO LA AMARILLA.
Denuncio un masculino mayor que dejo estacionado en el frente de su casa en Barrio La Amarilla el Camión de la Empresa para la que Trabaja, el mismo marca Mercedes Benz Modelo 1935 al cual mediante de rotura de la luneta ingresaron a la cabina y le hurtaron del interior: Un Radio Transmisor marca Yaesu, 2 Bolsos con ropa el que contenía prendas personales, una Valija color negra conteniendo ropas y de un cajón le llevaron una Garrafa de 3 Kilos. Investiga Seccional 2da.

LA PALOMA SE LE LLEVÓ EL CELULAR
Masculino mayor de edad denuncio que en la noche de ayer se encontraba en su domicilio junto a una femenina, la cual en varias oportunidades ha concurrido, y luego que esta se retiro constató la falta de su celular marca Nokia Lumia. Investiga Seccional 3ra.

HURTO EN UNA CARPINTERIA
Masculino mayor de edad denuncio que desde el día viernes pasado se ausento del departamento, regresando en la mañana de ayer, y al concurrir a su carpintería constató que hurtaron un compresor marca Hiunday, color azul con negro. Investiga Seccional 2da.

HURTO EN CONSTITUCIÓN
Una mujer mayor de edad denunció que en la madrugada de ayer mediante forzamiento del candado de una puerta que da al fondo, ingresaron al local sito en Villa Constitución, hurtando una garrafa de 13 kilos, y botellas de bebidas alcohólicas varias (whisky, vino, cerveza, grapa miel y amarga). Investiga Seccional 7ma.

LE ROBARON LA MOTO.
Una mujer mayor de edad denunció que en la tarde de ayer le hurtaron la moto marca Yumbo Eco 70, color negro, matrícula HKN 980, motor 147FMD11A01761, chasis LHJXCDLA8B2780970; la cual se encontraba en el estacionamiento del Liceo Nº 3 ubicado por calle Agraciada. Investiga Seccional 2da.

SINIESTRO DE TRANSITO
En Avenida Viera y calle Silvestre Blanco ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Winner Biz, conducida por una femenina mayor de edad, la cual circulaba por Avenida Viera con dirección al norte, llevando como acompañante a su hijo menor de edad y al llegar a la intersección con Silvestre Blanco cuando dobló a la derecha la moto patino en el pedregullo suelto, perdiendo el dominio cayendo ambos al pavimento, resultando ambos sin lesiones quedando internado el menor en observación. Intervino Brigada de Tránsito.

ABIGEATO.
Un hombre mayor de edad, encargado de un establecimiento, denuncio que al recorrer el campo constató la carneada de dos borregos, raza Merino; avaluando el perjuicio en $ 3.000. Investiga Seccional 13a. y BEPRA.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2015
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...