“Siento mucho la ausencia de papá”

Alfredo Tuberoso Valleta – Uno de los principales de Tuberoso Hnos.

Con su hija Norma

Don Alfredo Tuberoso, nació el 9 de Agosto de 1934.
Hijo de padres italianos, de la localidad de Caserta: Santiago Tuberoso y Rosina Valleta. Que en su recorrido llegan en primera instancia al vecino país argentino, luego a nuestro Uruguay.
Instalados ya cuando Alfredo comienza su escolaridad, lo realiza en el Colegio Salesianos. De allí su pasión por la Iglesia.
Pasado el tiempo, forma su hogar, casándose con Doña Olga Verme David de Lima y nacieron allí sus hijas: Cristina

Alfredo trabajando

Alfredo trabajando

Beatriz y Norma.
Conformó una sociedad en el rubro vidriería con su hermano Antonio, negocio en el cual trabajaron por muchísimos años en nuestro medio. Una empresa reconocida por su seriedad y responsabilidad.
Es Norma hoy, que con mucho gusto accedió a recordar a su papá junto a todos nosotros:
“Los recuerdos que tengo muy presente eran los tallarines de papá.
Hacía tan bien los tallarines, como ñoquis, ravioles, pizzas riquísimas para comerlas de noche.
Era para invitar a mis amigas y para compartir en familia.
Pero todo lo contrario a los uruguayos, como todo italiano no tomaba mate.
¿Qué recuerdos vienen a su mente en cuanto a su trabajo?
Yo siempre iba cuando era muy chiquita, hasta los 10 u 11 años. Ya cuando me hice adolescente, me decía que era peligroso para mí quedarme por el local, porque su trabajo era todo con vidrios y yo era muy inquieta de andar de un lado a otro.
¿Con qué disfrutaba su papá?
Disfrutábamos todos en familia los días domingo.
Dejaba los tallarines preparados del sábado, para llegar de misa a casa, adonde concurría muy temprano, almorzar y por la tarde poder pasear los domingos.
Íbamos mucho a las termas, paseábamos por la costanera, el Parque Harriague, toda la familia.
Iba la Nona (su mamá), mamá, mi tía Anita, mis amigas. Nos gustaba mucho correr a la orilla del río.
Éramos asiduos al arroyo San Antonio y recuerdo subirme a sus hombros y tirarme al agua, desde muy pequeña lo hice. Me encantaba.
Como le gustaba a papá mucho el fútbol iba y disfrutaba también en los partidos importantes con el tío. Además le gustaba sentarse tranquilo a escuchar fútbol en una radio chiquita que tenía, cuando no concurría al estadio.
¿Cómo era su carácter?
Era muy alegre. Le gustaba hacer muchos chistes.
Como hincha de River, siempre hacía bromas con su cuadro.
Tenía una particularidad que era saber ser solidario con todos. Tenía además personas que venían a casa y él los hacía pasar para servirles la comida y se brindaba todo.
Con todo el mundo era igual. Tenía por costumbre hacer los ravioles, preparar una fuente con salsa, con todo ponto y llevársela a mi tío Antonio.
¿Cómo era su vida social?
La iglesia era todo para él.
Le gustaban los retiros espirituales.
Recuerdo que mamá lo acompañaba siempre.
En realidad, lo acompañaba en todo.
Si tenían una reunión de cumpleaños, fiesta o a la iglesia mismo, mamá era muy compañera y siempre estaban juntos.
Al único lugar que mamá no concurría era a la vidriería, porque mi tío y papá decían que no era lugar para mujeres, si no siempre estaba con él.
¿Le gustaba viajar?
Íbamos siempre a Piriápolis todo el mes de febrero. Eran nuestras vacaciones.
¡Teníamos allá un chalet y la pasábamos muy bien!
¿Tiene alguna anécdota para compartir?
Sus dichos, que eran muchos: “que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha”, “en boca cerrada no entran moscas”. Lo decía en broma, pero cuando yo lo recuerdo, me doy cuenta que eran un poco en serio, por situaciones que vivo hoy, por ejemplo, solía decirme: “bajá la pelota al piso”, “tranquila”.
Para enseñarnos algo nos decía alguna frase así. Pero siempre su forma de ser fue dándonos aliento, tratando de que no nos preocupáramos por las cosas que nos ocurrían. Minimizando los problemas.page
¿Qué le faltó hacer con su papá?
Tenía yo 33 años cuando él falleció y fue muy doloroso perderlo. Fue de golpe y de verlo todos los días a no verlo más, fue un impacto muy grande.
Papá tenía una manera de ser… muy casero, muy de la familia y todos los problemas, fueran económicos u otros, él los resolvía a todos.
Ahora se siente muchísimo la falta suya.
Me hubiera gustado que conociera a mi hijo Lautaro, ya hacía dos años que él había fallecido.
A papá le gustaban mucho los niños y él había conocido a los de seis de mi hermana.
¡Estoy segura que hubiese sido muy lindo!
¿Cuándo fallece su papá?
Falleció el 17 de setiembre de 2002, con 78 años de edad.
¿Cómo lo define?
Una persona muy hogareña, dulce, muy generosa. Muy buena persona y yo lo extraño mucho.

Publicado en - Faz Apunto, - Titulares -Comentarios (0)

La seguridad: más que una urgencia es emergencia

Ayer se cumplió en Montevideo la tercera reunión de ministros del Consejo de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Trasnacional de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
Participan los ministros y delegados especializados en la materia, ya sean de Interior, Justicia o Seguridad, dependiendo del país.
La reunión está a cargo de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz y el ministro de Interior, Eduardo Bonomi.
Actualmente, Uruguay ejerce la presidencia pro tempore del bloque, compuesto además por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela.
Según explica Unasur en su página web, entre los objetivos del Consejo está fortalecer la seguridad ciudadana, la justicia y la coordinación de acciones para enfrentar la delincuencia organizada trasnacional, así como proponer estrategias y asistencia técnica entre los Estados del bloque, para incidir en los citados ámbitos.
También buscará promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas, impulsar la cooperación judicial, policial y de agencias de inteligencia, promoviendo lineamientos en materia de prevención, rehabilitación y reinserción social.
La primera reunión de este Consejo se realizó en Lima en 2013, en la que se acordó establecer los mecanismos para construir una región más segura en la que se garanticen las libertades fundamentales de las personas y se promueva el “desarrollo económico y la inclusión social”.
Por su parte, la segunda tuvo lugar el pasado año también en Montevideo y en ella se estableció el desarrollo de una red de comunicación orientada a combatir el crimen organizado trasnacional.
(en base a información de El Espectador).
El tema de la seguridad es sin lugar a dudas el talón de Aquiles de todo gobierno latinoamericano y bien sabemos que la oposición siempre lo maneja en su interés de desprestigiar y medrar en cualquier gobierno. Pero el problema existe, desde Colombia a Argentina y Brasil, pasando por El Salvador con los temibles “maras” haciendo ostentación de sus asesinatos ante las cámaras de televisión y Venezuela.
Es un tema que lamentablemente no admite que se aguarden soluciones en el mediano y largo plazo, porque hay hechos que requieren una prevención inmediata, para ayer, porque se trata de vidas inocentes que están pagando el precio que imponen estas mafias con su accionar.
Sabemos que la impaciencia es mala consejera, puede llevar a cometer injusticias e incluso afectar vidas inocentes. El riesgo existe, pero es necesario correrlo, debido a que hay medidas mucho más urgentes, imprescindibles diría yo si queremos erradicar o disminuir realmente estas acciones, cosa que lamentablemente no vemos que suceda actualmente a pesar de los esfuerzos que hacen los gobiernos para frenarlas.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El diputado suplente…

El diputado suplente Paulino Delsa paseaba en la tardecita por calle Uruguay distraídamente con su mascota canina. Al ver a dos periodistas charlando en la esquina de Osimani, nos encaró.

Vean que llevo la bolsita…nos dijo exhibiendo en una mano efectivamente una bolsa de nylon que suponemos estaba destinada a recoger las heces de su mascota. ¡Es lo correcto!, pensamos.

Mucho ruido y pocas nueces, así podríamos denominar la lluvia y tormenta que se registró entre la noche del jueves último y la madrugada de ayer viernes.

De acuerdo al pluviómetro de EL PUEBLO, la lluvía apenas si llegó a los doce milímetros. Eso sí fue acompañada de truenos y abundantes descargas eléctricas.

Ahora sí, la lluvia con sol registrada ayer a la tarde, alrededor de las 18 fue muy particular y aunque tampoco alcanzó un gran milimetraje, ni “apagó” el sol, dio para mojar a más de uno.

Gente que se embarcaba anoche en Montevideo con idea de aprovechar el fin de semana largo, nos dijo que la terminal de Tres Cruces era un caos.

Sucede que durante todo el día las oficinas de las agencias internacionales permanecieron cerradas por paro y quienes tenían pasajes para ayer tenían que reprogramarlo. Recién lo pudieron hacer a medianoche cuando reabrieron las oficinas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Operativo especial por Halloween con 70 efectivos y 17 motos

La Jefatura de Policía de Salto dispuso un amplio despliegue policial en esta jornada, con motivo de la celebración de Halloween. Como se prevé una gran concentración de gente y de vehículos en los diferentes boliches bailables de la Costanera Norte y Sur, como también en otras zonas de la planta urbana y suburbana de la ciudad, se dispondrá un patrullaje permanente con el fin de brindar seguridad a la población que se adhiera al festejo. La Policía bregará por mantener el orden público, evitando y reprimiendo posibles hechos delictivos.
El operativo que impulsa el comando de la Jefatura de Policía se denomina “Plan Naranja” y a través de él se dispondrán 70 policías que estarán diseminados a lo largo de toda nuestra ciudad.
Habrá también seis camionetas policiales en las calles, seis patrulleros y 17 motocicletas, además de una unidad completa de Control de Disturbios Civiles. También trabajarán a destajo los departamentos de Policía Científica y Comunicaciones y Videovigilancia, y la Brigada de Tránsito, quien efectuará las espirometrías que sean necesarias.
UN CASO DE DESACATO
En la jornada del viernes, cuando el personal policial del Grupo Halcón efectuaba recorridas por la ciudad, divisó a dos jóvenes en actitud sospechosa en la esquina de las calles Larrañaga y Valentín.
Al identificar a los adolescentes, se determinó que ambos eran mayores de edad. En determinado momento, uno de ellos se desacató y agredió verbalmente a los policías actuantes, quienes terminaron deteniendo al joven, conduciéndolo a la Seccional Tercera.
El juez penal de turno, finalmente, dispuso la libertad del sujeto, previo apercibimiento de conducta.

Publicado en - Generales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Importante mobiliario de sillas y mesas donó a la Asociación Down de Salto la familia Yáñez

En la tarde de ayer, la Asociación Down de Salto, recibió la entrega de una importante donación de parte de un colaborador de dicha casa, Rafael Yáñez, en nombre de la familia donante quien agradecido por la labor que brinda dicha institución decidió “dar una mano” para acondicionar uno de los salones en la sede donde se desempeña y que actualmente se encontraba “vacío”, sin mobiliario.
La donación comprende un conjunto de sillas de pvc y mesas. más 12 butacas y varias mesas más pequeñas, para los 30 10 15 003niños que concurren a los talleres de dicha asociación.
“Al ampliarse la capacidad locativa, tomamos la iniciativa de contribuir”, comentó Yáñez, quien tiene un hijo de 12 años con síndrome de Down que concurre a los talleres y conoce muy bien de la calidad y calidez que se brinda desde la Asociación Down, en el acompañamiento a toda la familia.
“Sabemos que hay muchos chicos que vienen aquí y vimos que se hacía necesario mejorar la instalación y así compartir con todos”, agregó.
Por su parte, en representación de la Asociación Down de Salto, su presidente, Paola Silva, agradeció el gesto de Rafael Yáñez por la entrega del material que a partir de ahora será utilizado por los niños que concurren a los talleres.
“Invitamos a las demás personas y empresas a sumarse y apoyar a la institución porque no contamos con más apoyo que el de los socios que dan su aporte voluntario y la colaboración del desfile de las quinceañeras de Faz de Diario EL PUEBLO; así que siempre estamos necesitando el apoyo de la gente”, comentó. Son alrededor de 50 chicos los que concurren a los talleres, sobre todo adolescentes y jóvenes ya que una vez finalizada la etapa escolar no encuentran un espacio donde realizar actividades y los talleres que les brinda la Asociación Down de Salto constituyen un importante punto de referencia para ellos.
Entre los talleres que allí se realizan se destacan: apoyo pedagógico, música, peluquería y deportes en la Casa de los Deportes de la Intendencia de Salto; con la ampliación locativa, esperan poder ampliar el número de talleres y una de las carencias más importantes se da en el taller de peluquería, donde falta desde secadores, planchitas de pelo, etc. Vale destacar que la Asociación Down funciona en Brasil 1265, por la tarde, a partir de las 14 horas, de lunes a jueves.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Denuncian una grave situación por inseguridad en el barrio Villa España

“Soy una vecina del barrio Villa España. Recurro a este medio para contar la triste realidad que vivimos en la zona. Vivimos a siete u ocho cuadras del centro de la ciudad y somos rehenes en nuestras propias casas.
Vivimos en el puño de delincuentes que pululan todo el día, sobrepasados de falopa y alcohol.
Han entrado y robado en pleno mediodía. Apenas amanece se los ve pasar cargando rejas y elementos de construcción; mochilas repletas y a horas que los comercios aún no abrieron.
Entre nosotros tratamos de cuidarnos, pero hemos perdido el derecho de ejercer después de un día de trabajo. Ni siquiera podemos almorzar, ya que muchas personas mayores y enfermas son de quienes más se aprovechan. La principal es una mujer… la misma que hace un tiempo golpeó y le sacó la plata a una señora que vende EL PUEBLO; una señora mayor que vive en barrio Fátima.
Los vecinos la auxiliaron, pero por miedo a represalias no llamaron a la Policía. Esta mujer – junto a un conocido delincuente que hace muy poco fue liberado – se potencian.
Es la misma que fue procesada sin prisión y ese mismo día intentó entrar tres veces en el domicilio donde había robado para vender lo que antes se había llevado. La misma que le arrebató la billetera a un señor en el Cerro. La misma que robó en un motel de calle Soca. La que atacó a un hombre en su domicilio y le mordió la mano sacándole el dinero que tenía en su bolsillo.
Lo digo con propiedad. En todos los casos fue reconocida e identificada.
Así vivimos nosotros, los que nos levantamos todos los días para trabajar o estudiar.
Lo que pedimos por lo menos es que haya un móvil apostado; ya sea auto, moto o bicicleta o una presencia policial aunque sea de a pie.
Me consta que el 911 está las veces que se lo llama pero se va y vuelve a lo mismo. Una noche de la semana pasada llamamos varias veces en menos de una hora porque nos apedrearon durante dos o tres noches.
Se iba el 911 y volvía la lluvia de piedras.
El señor juez considera que no son un peligro. Por lo tanto solo nos queda pedir una guardia policial.
Aunque el jefe de policía no comparte esa política, es a lo único que podemos aspirar, señaló la lectora, que por obvias razones EL PUEBLO prefiere no identificar.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Excelente remate concretó Frigorífico Modelo Artigas; los vientres PI promediaron US$ 3.406 y los 49 toros US$ 3.305

Un extraordinario remate realizó Frigorífico Modelo este viernes en el local Chiflero, en Artigas. La cabaña Caraguatá vendió la totalidad de su oferta de forma muy ágil, destacándose el precio promedio obtenido por los vientres de pedigrí que cotizaron US$ 3.406, el más alto de la zafra.
Los precios en cada categoría fueron: 104 vaquillonas SA sin servicio US$ 735; 90 piezas de cría US$ 412 (la pieza); 44 vacas y vaquillonas SA preñadas US$ 1.184; ocho vientres de plantel puro controlado –preñados y sin servicio– US$ 2.423; 18 vientres de pedigrí US$ 3.406; y 49 toros –19 eran SA– US$ 3.305.
El precio máximo de los toros fue US$ 6.720 y lo invirtió la empresa de comercialización de genética Selecta, el precio mínimo fue US$ 2.640 por toros SA.
En la oferta de vientres de pedigrí el máximo fue US$ 5.100, inversión realizada por Laguna Llena –de Umpiérrez–, y el mínimo US$ 1.500.
La actividad se concretó en apenas tres horas, con la conducción del escritorio Rúben F. Cánepa Negocios Rurales. Al concluir la subasta Rodrigo Fernández, responsable ganadero de Frigorífico Modelo, comentó a El Observador que la gran mayoría de los toros se vendió a criadores de los departamentos de Rivera, Salto y Artigas.
“Este fue uno de los últimos remates de la raza Angus en Artigas y mucha gente estaba esperando esta instancia para comprar.
El remate convocó a mucho público. Hasta el momento Frigorífico Modelo lleva vendidos en exposiciones y remates 217 toros, a un promedio que está muy cerca de US$ 3.000.
El balance es muy positivo”, afirmó.
Fuente. El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los precios en Pantalla Uruguay

Los promedios logrados ayer en el remate de Pantalla Uruguay fueron: Ovejas al bulto, 44 dólares; Terneros de menos de 140 kilos 2,36 dólares; Terneros entre 140 y 180, promedio 2,24 dólares: Terneros 2,17 dólares; Novillos de 1 a 2 años, 1,97 dólares; Novillos de 2 a 3 años 1,72; Novillos de más de 3 años 1,68; Vacas de invernada 1,32; Terneras hasta 140 ks 1,83 dólares; Terneras 1,77 dólares; Terneros/as  1,86 dólares;  vaquillonas sin servicio de 1 a 2  años 1,63 dólares; vaquillonas sin servicio de 2 a 3 años 1,52 dólares;  vaquillonas sin servicio de 2 a 3 al bulto 440 dólares; vientres preñados al bulto 506 dólares;  vientres entorados  al peso l 1,24 dólares;  vientres entorados al bulto 461 dólares. Piezas de cría al bulto 331.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Hoy en estancia San Gregorio, escritorio Ruben F. Cánepa venderá los Hereford Inglés de Tellería

Esta tarde, en estancia San Gregorio, en el kilómetro 16 de la ruta 31, el escritorio Ruben F. Cánepa llevará a cabo el 47º remate anual de los Hereford Inglés de Tellería.
En la rueda de prensa realizada con motivo del lanzamiento de este nuevo remate, Gregorio Tellería, principal de la cabaña indicó que los toros están muy bien, “no están con exceso de grasa, no los presentamos así, es una norma nuestra, que los toros salgan de la estancia y vayan a cumplir su función”.
Destacó dentro de la oferta una cantidad importante de toros recomendados para vaquillonas (los que van a estar especificados en el catálogo) e invitó a la gente considerando que es un muy buen año para comprar, ya que “no han habido excesos de precios sino que los precios son acordes y hay que tener muy en cuenta que estamos en una primavera que es excepcional”.
FRANCISCO CÁNEPA
El martillero Francisco Cánepa resaltó el excepcional estado de la torada, “todos los años Tellería nos sorprende, va mejorando todos los años muy silenciosamente”.
En cuanto a las condiciones de venta, indicó que la administración es propia, con un año de plazo para los toros y 90 días para las vaquillonas y habrá flete gratis para toda la oferta.
SANIDAD GARANTIZADA
El Dr. Adolfo Bortagaray, responsable de la parte sanitaria de los ejemplares comentó que ya es la tercera generación de la familia Tellería con la que viene trabajando, de manera que “es un placer concurrir nuevamente a este remate”. Señaló que los toros salen con todas las garantías, están en muy buen estado, destacó especialmente la rusticidad de esta torada, así como también destacó otra característica muy importante como es el potencial de entore, “están en muy buenas condiciones para trabajar”.
CRIOLLOS DE SANTA MÓNICA
En esta oportunidad acompañará el remate Cabaña Santa Mónica, de Mónica Pereira Machado con una muy buena oferta de caballos Criollos, son dos padrillos y una yegua mansa de andar. Son todos moros, origen de La Invernada y se venderán en 12 cuotas consecutivas y habrá un 5 por ciento de descuento por pago contado.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Segunda semana de tonificación en el mercado lanero australiano

A pesar de la relación cambiaria, los precios subieron en A$ y en USD.
Por segunda semana consecutiva el mercado lanero australiano registró tendencia al alza tanto en moneda local como en dólares americanos, a pesar de la depreciación que registró la divisa australiana frente a la estadounidense en el período analizado. Varios sectores de la demanda estuvieron activos en las salas de subastas generándose una importante competencia comercial y altos niveles de colocación.
El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares americanos subió 17 centavos (1,9%) respecto al cierre de la semana anterior, al ubicarse en el nivel de USD 8,89 por kilo base limpia, el más alto desde el 9 de setiembre.
TODAS LAS CATEGORÍAS DE LANA PARA PEINAR QUE SE OFERTARON, SE TONIFICARON 
Si bien esta semana todas las categorías de lana para peinar que se ofertaron, acompañaron la tendencia del IME, notoriamente se observaron también dos claros escenarios. Por un lado, el sector de lanas de 23 micras y más finas, y por el otro, el de 25 micras y más gruesas. En el primero de ellos, los precios subieron entre 1,6 % y 3,5% % y 3,5%, mientras que en el otro los aumentos se ubicaron entre 0,8 y 1,6%.
El precio máximo esta semana lo alcanzó un fardo de 14,7 micras de diámetro promedio, 46 N/Ktex, 71 mm de largo de mecha, y 71 % de rendimiento al peinado que se pagó USD 11 por kilo base sucia.
La oferta de lana esta semana totalizó la cantidad de casi 40.000 fardos y la demanda adquirió el 98%, uno de los porcentajes de venta semanal más altos de la actual zafra a la fecha.
Según AWEX, para la semana próxima, hay inscriptos un total de 40.600 fardos. En el centro de Sydney, se incluirá una selección de lanas super finas y ultrafinas de excelente calidad.
Las subastas se llevarán a cabo los días 4 y 5 de noviembre.
A pesar de que hay cierto nerviosismo por parte de los diferentes eslabones de la Cadena Textil Lanera, por los bajos niveles de stocks de materia prima; por cómo les puede afectar el comportamiento de las diferentes monedas en sus compras y también por cómo continuarán evolucionando, se percibe que el estado de ánimo de los principales actores está mejorando.
En general estimamos que la producción global será menor, y por otra parte que en algunos de los principales países consumidores de productos de lana la situación económica mejorará, lo que junto a una mayor presencia de la fibra lana en los principales eventos de la moda en Europa, están indicando de que la tendencia al alza podría continuar , de la mano de una mayor demanda. No obstante ello, sería conveniente que de confirmarse este pronóstico, los aumentos se registraran en forma paulatina, pues los saltos para arriba rápidos, provocan caídas pronunciadas rápidas, como ya lo vivimos en el último tramo de la zafra pasada y en realidad lo que el mercado necesita es estabilidad y certidumbre.
Informe de José Luis Trifoglio Departamento de Lanas Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia anunció festival de automodelismo en Parque Solari a realizarse mañana durante todo el día

Una nueva iniciativa viene a sumarse a las propuestas que la Intendencia recoge de quienes trabajan por ofrecer noveles alternativas a la población.
En este caso, se trata de una actividad de automodelismo que contará con la participación de aficionados de la capital del país así como de diferentes partes del Uruguay y de la República Argentina, “en una competencia sana, saludable para conocer lo que es el automodelismo en Salto y que, aquellos que tengan interés puedan acercarse y acompañar. Lo bueno de todo esto, es que se va a estar realizando en el Parque Solari, dándosele vida a un lugar maravilloso como es ese, con esas instalaciones fantásticas que tiene”, según manifestó Pablo Ferreira Pintos en nombre de la Intendencia de Salto.
La actividad está prevista para el día domingo a partir de las 10 de la mañana y durante todo el día.
Cabe acotar que la entrada será totalmente libre y gratuita y “lo único que se le pide a la población es que lleven un alimento no perecedero o alguna prenda que tengan en desuso en su casa, ya que con esto, la Intendencia pretende ayudar a los damnificados por la creciente del Río Uruguay”, señaló Ferreira Pintos.
A la vez, Eduardo de los Santos, integrante de RC Salto Club, manifestó que la idea surge a partir de dos grupos de Montevideo, RC Uruguay y ACARU que junto a quienes conforman el grupo de aficionados a este deporte en nuestra ciudad, decidieron “mostrar lo que es este hobby y difundir algo que es conocido por mucha gente por medios televisivos y que esta vez, tendrán la oportunidad de poder verlo en vivo y apreciar cómo se desarrolla cada auto, las piruetas que pueden hacer, los diferentes tipos, por lo que esperamos que la actividad sea bien acompañada”.
Estos modelos de automodelismo, si bien son de diferentes tipos ya que se pueden apreciar autos de pista, de tierra y motos, desarrollan distintas velocidades, pueden alcanzar hasta los 100 Km. por hora en una distancia de 100 metros.
“Tenemos pensado que estarán participando alrededor de 30 autos pero sospechamos que llegaremos a una cifra mayor por lo que no descartamos que sea una tarde muy amena” señaló De los Santos. El programa contempla la exhibición, durante la cual se estará demostrando el accionar de los vehículos desde sus funcionamientos básicos como encendido, combustible y batería utilizados y la interacción con el público que muestre interés por conocer aspectos más detallado de este hobby que gana adeptos día a día.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Rosalba Oxandabarat disertará hoy sobre Galeano, el periodista

Esta tarde a las 19 horas, en el Auditorio de la Casa Quiroga, la escritora y periodista Rosalba Oxandabarat, disertará sobre “Galeano, el periodista”. Organiza la Asociación Marosa di Giorgio, dentro del ciclo de sus actividades anuales.
GALEANO
Eduardo Galeano (1944-2015) es conocido mundialmente por sus obras literarias, entre las que se destaca por su influencia en su tiempo “Las Venas abiertas de Amérioca Latina”, así como “Memorias del fuego”, “Espejos”, “Hijos de los días y otros. Sus obras han sido traducidas a más de veinte idiomas. Pero hay una faceta no menos trascendente del escritor, que a los 14 años inició su carrera periodística con caricaturas en El Sol. Poco después pasó a ser redactor jefe de Marcha, y director de Época. Exiliado en Buenos Aires fundó la removedora revista “Crisis”. Luego siguió su exilio en España y al regreso al país, durante sus últimos años, casi hasta su muerte, fue columnista de “Brecha”.
OXANDABARAT
La salteña escritora, profesora y periodista, ha trabajado en distintos medios, pero en las últimas décadas ha sido protagonista principal de Brecha, llegando a haber ejercido su dirección. ASOMAR le solicitó su charla, precisamente por el conocimiento directo de Galeano, en su faz periodística.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Más de dos mil escolares disfrutaron el pasado jueves de “Alicia en el país de las Maravillas”

La agrupación teatral La Galera, con la dirección de Ricardo González estrenó el pasado domingo en el Teatro Larrañaga una singular versión de “Alicia en el país de las Maravillas” que fue el deleite de grandes y chicos.
Más de dos mil escolares procedentes de las escuelas de la ciudad y del interior del departamento tuvieron el pasado jueves la oportunidad de disfrutar de esta obra que ha tenido a partir de su estreno gran receptividad por parte del público de todas las edades.
Ricardo González Vetey informó que se trata de una extensión cultural hacia todas las escuelas del departamento. Se trata de una interpretación muy particular que hace el grupo basado en los dos libros, “Alicia en el país de las Maravillas y “Alicia tras el espejo” de Lewis Carroll. Se tomaron detalles de los dos libros y “se armó esta Alicia que tiene sus particularidades e improntas del grupo con una puesta en escena muy importante por parte del grupo”. González Vetey expresó que cuando se asumió el compromiso con los niños se decidió cuidar hasta el más mínimo detalle.
Los chicos disfrutan muchísimo porque la obra es de carácter interactivo. De hecho el comienzo de la historia se da a raíz de un cierto movimiento generado por el público. Luego también se dan algunos elementos que tienen que ver específicamente con el teatro.
La invitación fue cursada para todas las escuelas del departamento y es así que se nuclearon cerca de dos mil niños durante todo el día – ya que se realizaron cuatro funciones especialmente para los grupos escolares – acercándose alumnos de Constitución, Belén, Parada Herrería y escuelas del radio sub urbano.
Hay doce actores que componen 20 personajes, una escenografía bastante importante en lo que tiene que ver con el colorido desde el vestuario, los accesorios, las cabezas de los animales, el maquillaje y la música, ya que la banda sonora elegida para la puesta en escena es en base a canciones de Los Beatles. Un espectáculo para no dejar de verlo.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Hurto a transeúnte en Avda. Blandengues

Una dama caminaba por Avenida Blandengues, y al llegar a la intersección con la calle Brasil observó como una motocicleta con dos ocupantes se le aproximaba.
Cuando el vehículo estuvo prácticamente al lado de la mujer, uno de motonetistas se bajó del mismo y arrebató la cartera negra de tela sintética que la fémina llevaba en sus manos. En el interior de la cartera había 7.000 pesos uruguayos, un juego de llaves, un celular Nokia, una billetera de color marrón y documentación personal de la víctima. Los malvivientes se dieron a la fuga por la calle Brasil hacia el este.
El hecho es investigado por los efectivos policiales de la Seccional Segunda, donde fue radicada la denuncia del caso.

ACLARARON UN HURTO A COMERCIO
Una farmacia céntrica fue visitada por un malhechor, quien tras ingresar al comercio hurtó un perfume Polo Clásico, valuado en 3.000 pesos, que estaba en una estantería, para luego darse a la fuga.
El hecho fue grabado por las cámaras de seguridad del local. Al observar la filmación del robo, el personal de la dirección de Investigaciones identificó al autor del hecho y procedió a detenerlo.
Tras ser conducido a la sede policial, el sujeto reconoció haber hurtado el perfume en cuestión, accediendo a pagar el valor del mismo.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso entregar el dinero bajo recibo al denunciante, que se realice el registro fotográfico del perfume y se le entregue el mismo al imputado bajo recibo y que se le permita retirar, quedando emplazado sin fecha.

LADRÓN DE CELULAR TERMINÓ EN PRISIÓN
Una dama denunció que en la noche del sábado pasado, su hija menor de edad concurrió a una fiesta en la casa de un compañero, dejando en el bolsillo de su campera su celular marca Sony Ericsson modelo Xperia M2 Aqua.
Al ir a buscar su campera, la joven constató la falta del aparato, enterándose posteriormente que lo tenía un hombre.
La Policía notificó al sujeto para que se presentara en la Seccional Tercera. Al concurrir a dicha sede policial, el individuo reconoció haber hurtado el celular en cuestión, entregando el mismo a los efectivos policiales.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso que el ladrón de iniciales S. D. P. DS. fuera conducido a la sede penal, donde lo procesó con prisión por un delito de hurto.

ROBO EN LA MADRUGADA
Dama denunció que en la madrugada de ayer su casa fue visitada por personas desconocidas, quienes ingresaron por la ventana de la cocina, que estaba sin tranca y le hurtaron una mochila marca American Express que contenía un notebook marca HP con cargador, dos cuadernolas, tres pendrives y una billetera con 250 pesos y varios documentos.
El caso fue denunciado en la Seccional Tercera, cuyos funcionarios practican las averiguaciones del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Idalina Matilde Acosta Luna. Falleció el 30 de octubre de 2015. Edad: 94 años. Casa de duelo: Nicanor Amaro 534. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Camila do Canto. Falleció el 30 de octubre de 2015. Edad: 80 años. Casa de duelo: Larrañaga 124. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
María Isabel Orihuela. Falleció el 30 de octubre de 2015. Edad: 90 años. Casa de duelo: Treinta y Tres 235. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la 15.00 en Cementerio Central de Belén. Parte cortejo hora 13.00.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Intensas precipitaciones afectaron una vez más a Bella Unión

El mal tiempo  instalado en la región dos por tres. Se registró una vez más en la madrugada y la mañana de este viernes 30 de octubre las precipitaciones moderadas, las tormentas eléctricas por momentos  fueron fuertes, más la ocurrencia de vientos fuertes y muy fuertes, dominaron Bella Unión. En la ciudad no se registró  la caída de granizo y no hay información de que en alguna zona de chacras las “piedras” hubieran estado presente.-Este 2015 viene comportándose como uno de los años más lluviosos en nuestra región. Lamentablemente no hay registro oficial de la cantidad de litros de agua caída por cada metro cuadrado en lo que va del año. Pese a ello y teniendo en cuenta los días de lluvias registrados hasta le momento, donde en varias jornadas las lluvias no fueron débiles sino que en la mayoría de los casos fueron moderadas, fuertes  y copiosas, estamos  hablando que este año, al cual aún le faltan dos meses para culminar, se constituye en uno de los más lluviosos de los últimos 35 años en Bella Unión. Recordamos que en el periodo aludido, el año 1998 fue el más lluvioso  con 2178  litros por metro cuadrado, en tanto, y  aunque parezca mentira, el año siguiente, es decir, 1999, fue el  menos llovedor con solo 849 litros por cada metro cuadrado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Leche en polvo vencida fue retirada del liceo de Tomás Gomensoro

La Dirección  de Desarrollo Social de la Intendencia Departamental de Artigas hace  saber que el  pasado 27 de octubre de 2015, conjuntamente con supervisoras  de INDA,  Lic. Edelweiss Magallanes y Lic. Marcela Balás, realizaron  una recorrida por las instituciones apoyadas  por INDA ( Programa AIPP). Se constató en el  Liceo Dr. Eliseo  Salvador     Porta   de  la localidad de Tomás Gomensoro,  14 kilos de leche en polvo vencida,por error en el manejo de stock por dicha institución.-En virtud de ello y con el fin de evitar posibles intoxicaciones  alimentarias, se procedió a retirar  dicha mercadería y se solicitó  a la Direccion de Gestión Ambiental la eliminación de la misma.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Otro presupuesto para arreglar las calles, cordones y veredas

Aunque parezca mentira, el presupuesto para los próximos años de este gobierno local  serán destinados más que nada para arreglar calles, cordones  y  veredas. Parece ser que no  hay plata para ninguna otra obra. O sea que para no romper con la constante de lo que han sido los diferentes gobiernos locales desde 1985 hasta el presente con  bacheos y finas capas de bituminoso, seguirá la misma historia por cinco más. Está bien que se arreglen las calles ya que es una necesidad  primordial, pero también hay que pensar en otras  obras.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Calles ha sido de todos los gobiernos departamentales

El gobierno del intendente Dr. Juan ( 1985-1990) además de arreglar calles , fue un gobierno de muchas obras como los desagües pluviales del centro con boca tormentas que terminaron con las inundaciones en pleno centro. El gobierno del colorado  Ariel Riani también se dedicó a arreglar calles y otras obras en convenio con el gobierno nacional del Dr. Lacalle. Entre 1995-2000 gobernaron el Dr. Juan hasta que falleció en 1998, lo sucedió  Carlos Signorelli y a este Pedro Florines. En éste periodo además de arreglar calles, el Dr. Juan dio inicio a la obra de saneamiento de los barrios Tres Fronteras y Progreso, así como el bituminizado y cordones  en todo el parque General Rivera.-Del 2000 al 2005 gobernaron Signorelli-Soria y dentro de los arreglos  y  obras estuvieron las calles. Del  2005  al 2010 fue intendente el blanco Julio Silveira y también  realizó bituminizado de calles céntricas. De 2010 al 2015 gobernó la frenteamplista Patricia Ayala y otra vez hubo arreglo de calles. En unos más, en otros menos, pero en todos los gobiernos, además  de algunas obras, el tema arreglo de calles siempre estuvo presente. Sucede que ahora , ya lo adelantó el alcalde Luis López, todo el dinero del presupuesto que le corresponda a Bella Unión será volcado una vez más, como lo hicieron los gobiernos anteriores, a arreglar las calles. El dinero que se ha volcado en arreglar calles no está escrito. Por si fuera poco, ahora más se llevarán las calles. Si cada gobierno desde 1985 se hubiera propuesto construir 10 ó 15 cuadras de hormigón, la realidad hoy sería muy otra.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Para un cierre a todas luces

Tal cual lo informábamos en su momento, el pasado jueves a la noche en el local del Centro Comercial e Industrial de Salto, se llevó a cabo la reunión semanal del Consejo Superior de la L.S.B, y posterior lanzamiento de los abonos bonificados para lo que resta de la competencia oficial del campeonato “Salteño”, llámese tercera rueda, serie de Play Offs semifinales, y final del campeonato
Sin dudas una noche diferente, en un ámbito diferente y aprovechamos para contar que se nos informó por parte del presidente Rodrigo Lagreca que se están realizando por estos días, trabajos de mantenimiento y pintura en el local de la L.S.B.
Varios temas fueron tratados en dicha reunión de Consejo, los cuales iremos detallando en ediciones posteriores, ya que todos hacen a temas referidos a la competencia y a la marcha del campeonato local, aspectos sobre los cuáles invitó el presidente Lagreca a los delegados y/o representantes de los clubes para que brindaran su opinión al respecto.
Con presencia de varios jugadores de los diferentes equipos, incluidos los extranjeros, y la “mascota” del básquetbol, se lanzaron los abonos bonificados para lo que resta del campeonato…
Todo más barato
Y sin dudas que es otra buena notica y queda claro que en definitiva, todo redunda en bien del espectáculo y en beneficio para el público, el “cliente” del básquetbol, que parece haber entendido el mensaje y ha decidido retornar a las canchas de básquetbol a brindar su apoyo incondicional, para beneplácito de todo el entorno, esto es así y no le busquemos más vueltas.
Son varias las opciones para el aficionado, que tendrá los abonos a su gusto y posibilidad para poder estar presente en la definición de la temporada a un costo bastante más bajo que el que terminará abonando en boleterías de los diferentes escenarios de juego, esto es así.
Los abonos bonificados tienen un costo que va desde los $ 200.00, a los $ 500.00, según las diferente opciones y cantidad de partidos que el aficionado desee adquirir, ya sea para seguir a toda la competencia restante o a su equipo en particular, simple y sencillo, en este caso el hincha tendrá todas las opciones para poder estar presente a un costo menor en cada caso.
Aún resta una fecha para el cierre de la fase regular de campeonato (llámese 2ª rueda del “Salteño”), entre martes y viernes de la semana próxima se jugará la quinta y última, para luego dar inicio inmediatamente a la tercera rueda, ya con las dos series conformadas con los tres de “arriba” y los tres de “abajo”, que si bien ya están definidos los equipos, resta por conocer los lugares definitivos que cada uno ocupará en dicha instancia.
En próximas ediciones seguiremos ampliando detalles e informando acerca de lo sucedido el pasado jueves en la reunión del Consejo Superior y posterior lanzamiento para lo que se viene en la competencia del básquetbol a nivel local.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Derecho a la final

Old Christians superó a Malvín el sábado por la noche en el gimnasio Juventud de la ciudad de Colonia en el encuentro correspondiente a la fecha 17ª del campeonato uruguayo y logró el pase a la disputa de la final por el título 2015, la cual se disputará luego de la instancia de Playoffs.
Con una excelente campaña del conjunto coloniense, los conducidos por Claudio Betarte, y Juan Lausarot consiguieron el pase a la definición de la temporada con rendimientos de suma importancia, tales son los casos del goleador de la competencia, Ignacio Salgués, las figuras de Richard Catardo, el salteño Juan I. Custodio, y además, nombres de buen nivel y pie, como Walter Rodríguez y Juan Pablo Montans, pilares de un club que realiza un trabajo sólido y efectivo.
Un primer tiempo que culminó 3-0 a favor de local con tantos de Salgués y Federico Fedele en dos oportunidades. Buen acople del “Pirata” en el equipo, tras su vuelta de Italia y una actuación que se resalta en cada compromiso que se lo ve en cancha.
Para el complemento, la acumulación de faltas por parte del local, le permitió a Malvín descontar desde el punto de sexta infracción y acortó distancias, pero la efectividad por parte del Trébol Negro no cesó y cerraron el tanteador 8-3 con rendimientos que fueron superlativos para dar el pase a la disputa del título uruguayo 2015.
Detalles del encuentro:
Old Christians (8) – Malvín (3) – (en Colonia).
Goles: Federico Fedele (2), Walter Rodríguez (2), Sebastián Castiglioni (2), Ignacio Salgués y Juan Betarte (O); Matías Daguerre (2) y Carlos Martínez (M).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El título Sénior estará en juego

Por un lado la final del campeonato de la A”, por el otro los resultados de esta fecha pueden completar el cuadro de ascensos y descensos en las divisionales Intermedia y divisional “B”.
ASÍ SE JUEGA
Esperando que el tiempo acompañe, estos son los detalles para jugar hoy sábado 31 la final de la “A” y ante-penúltima fecha en Intermedia y la “B”.
FINAL “A”
Estadio de Deportivo Artigas.
Hora 15. AEBU – Cybarán (Richard Corti).
Hora 16.30 Deportivo Artigas – Unión.
Árbitros: David Argain, Camilo Cunha y Castillo.
PUNTAJES
Liguilla de la “A” en el Sénior tiene las tres fechas jugadas y estos puntajes. Deportivo Artigas 9 puntos (campeón de la Liguilla), Peñarol 4, Unión Don Atilio 4 y Remeros “A” no suma.
OTROS ENCUENTROS
Preliminar desde las 14.30, el de fondo desde las 16.
CERRO
Parque Solari – Barcelona (Jesús Nasario)
Cerro – Albion (Andrés Píriz).
SALTO URUGUAY
Quiroga – Ipiranga (Daniel Ferreira).
Salto Uruguay – Dos Naciones “A” (Héctor de Lima).
CUARTEL
Salto Grande “A” – River Plate (Williams Cáceres).
Retiro – El Tanque (Jhonatan Guglielmone).
REMEROS (1)
Salto Grande “B” – Defensor (Jhonatan Guglielmone).
Fénix – Remeros “B” (Jhonatan Moraes).
-Todos desde las 14.30
PARQUE POLICIAL
Círculo Policial – El Triángulo (Santos Galli).
DANUBIO
Danubio – Dos Naciones “B” (Guilmer Pintos).
ADEOMS
Adeoms – Universitario (Milton Farinha).
DAYMÁN (2)
San Isidro “B” – Lazareto (Anildo Machado).
DAYMÁN (Escuela)
Que.Pa.Ma – Treinta y Tres (Carlos López).

>POSICIONES INTERMEDIA
Cuando restan 3 fechas por jugar (9 puntos en disputa). Remeros “B” con 52 puntos, Retiro 48, River Plate 45 y El Triángulo 44 (los 4 ya ascendidos a la “A”), Cerro 34, Salto Uruguay 29, AEBU 28, Salto Grande “A” 28, Cybarán 27, El Tanque 25, Albion 25, Fénix 23, Círculo Policial 21 y Dos Naciones “A” con 14 puntos.
>POSICIONES “B”
Treinta y Tres 57 puntos, ADEOMS 46, Danubio 44 (los 3 ya ascendidos a Intermedia), Quiroga 38, Parque Solari 34, Salto Grande “B” 32, Que.Pa.Ma 29, Barcelona 24, Universitario e Ipiranga 22, Defensor 21, San Isidro “B” con 20, Lazareto 19 y Dos Naciones “B” suma 16 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Puntos que duelen!

Será esta noche cuando la divisional “C” y sus delegados estén reuniéndose a fin de fijar los detalles para jugar una nueva fecha el sábado a la tarde. También se fijará otra etapa para la la semana venidera con partidos entre el martes 3 y miércoles 4 de noviembre
CÓMO SE JUEGA
Estamos en condiciones de adelantar que para la tarde del sábado 31 se fijarán 2 encuentros en Chaná y los 3 restantes en el Rufino Araújo correspondientes a la fecha 5 de la primera rueda.
La fecha 6 para jugarse entre semana podría tener el encuentro adelantado en la noche del martes 3 en el Rufino Araújo.
SANTA ROSA Y SU GENTE
Tenemos que hacer un comentario aparte para el aliento que recibió Santa Rosa de la numerosa parcialidad que se acercó hasta el Forti. Bombos, trompetas, redoblantes sirvieron para alentar a sus jugadores, incluso cuando fueron perdiendo y se retiraron sin ningún problema.
LO DE BARCELONA
Lo que mostró Barcelona en la noche del martes no puede engañar a nadie. Pese a que no había ganado un solo partido, había mostrado que “tenía” algo y que en la medida que sus jugadores se reencontraran con el gol, llegarían los triunfos.
PARA TENER EN CUENTA
Un dirigente de club, que nunca estuvo en la “C” y de varios años trajinando tras la “A” y “B”, llegó al Humberto Forti y se mostró sorprendido por dos motivos.
-La escasa iluminación que ahora tiene la cancha de Chaná.
-El trabajo de delegados en portería y boletería lo que sin duda le ahorra a la divisional varios pesos por campeonato. Para que otras divisionales lo tengan en cuenta.
SALTEÑO DE LA “C”
Quedan 5 fechas por jugar en esta primera rueda del salteño de la “C”.
FECHA (5)
Barcelona – Rodó.
Paso del Bote – Cerro.
Santa Rosa – Huracán.
Arsenal – Peñarol.
Lazareto – Defensor.
FECHA (6)
Peñarol – Paso del Bote.
Cerro – Lazareto.
Huracán – Barcelona.
Arsenal – Rodó.
Defensor – Santa Rosa.
FECHA (7)
Defensor – Peñarol.
Barcelona – Cerro.
Rodó – Huracán.
Paso del Bote – Sta Rosa.
Lazareto – Arsenal.
FECHA (8)
Peñarol – Lazareto.
Cerro – Rodó.
Huracán – Paso del Bote.
Santa Rosa – Arsenal.
Barcelona – Defensor.
FECHA (9)
Rodó – Peñarol.
Santa Rosa – Cerro.
Lazareto – Huracán.
Paso del Bote – Barcelona.
Arsenal – Defensor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Cuanto más mejoremos las otras, el fútbol es el que gana”

El presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Luis Alberto Arreseigor y el presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Ing. Gabriel Rodríguez. Una manera de sellar el jueves pasado en la tarde-noche del Parque Dickinson, la inauguración oficial de la nueva red lumínica. Tiempo atrás se producían las primeras gestiones desde la Liga Salteña, frente a autoridades del organismo binacional, para tentar algún tipo de apoyo, a los efectos de contemplar la iniciativa. Que el estadio pudiese alguna vez lucir una nueva capacidad lumínica, un fin que se fue extendiendo de años a esta parte.
Desde CTM surgió la respuesta afirmativa, para luego desandarse el camino, hasta cristalizar todo con el operativo de29 10 15 017 colocación de focos.
Tanto Luis Arreseigor como el Ing. Gabriel Rodríguez, acentuaron en palabras la gravitación del hecho en sí mismo,”implicando la suma directa de CTM en el deporte”. El objetivo es el de no resentir búsquedas en común. El organismo parece dispuesto a abrir sus puertas a los quehaceres de la cultura física en sus distintas manifestaciones.

“EL FÚTBOL ES EL QUE GANA”
Para los neutrales de la Liga Salteña de Fútbol,”cuanto más mejoremos las otras canchas, el fútbol es el que gana”. Sucede que los focos ya retirados del Dickinson, potenciarán otros escenarios. Clubes que se registraron como pretendientes y en algunos casos, las primeras comprobaciones. Para los dirigentes, el imperativo pasa por el Parque Carlos Ambrosoni, el Parque Humberto Forti y el Parque Rufino Araújo, pero tampoco se trata de descartar a los restantes. Incluso Tigre Fútbol Club, en su momento solicitó ser tenido en cuenta a la hora de diseminar los focos que por años fueron parte de la red lumínica del Parque Dickinson.
El hecho es que si por lo menos tres escenarios alcanzan una nueva dimensión en esta materia, el año próximo es posible concebir un torneo con partidos que se adelanten en horarios nocturnos. Es justamente una de las ideas centrales que sustentan los dirigentes y sobre todo, quienes desde la Comisión de Planificación, van pautando la acción del 2016.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La penumbra que es necesario condenar

Una cosa es jugar. La otra es jugar a costa de lo que sea o como sea y frente al entorno menos pensado. Que el Parque Ernesto Dickinson sea parte de una nueva situación en materia de red lumínica, ambienta la chance para los otros clubes, accederán a otra realidad en sus escenarios.
Que en esos campos de juego no solo se pacten partidos, sino que además SE VEA. Se observe lo que ocurra. Que se distinga a quienes son parte del juego. En los últimos años, acaso por obra de la necesidad misma, los partidos nocturnos se han fijado, sin evaluarse el estado de la red lumínica, ¿Cuál es el rol en este caso de la Comisión de Field?
Es inentendible y sonoramente absurdo, que partidos oficiales se hayan disputado EN PENUMBRAS. No hace tanto tiempo atrás en EL PUEBLO, Ramón Rivas (Director Técnico de Universitario), apuntó desde la elocuencia más elemental: “Hay canchas que son para practicar, no para jugar partidos”.
En algunos casos, futbolistas que confiesan: “Dentro de la cancha, se ve y se puede uno manejar bien. No hay mayores reparos”. Pero el tema clave a tener en cuenta que el fútbol es UN ESPECTÁCULO, AL QUE SE ACCEDE, PAGANDO UNA ENTRADA. Por lo tanto, es imperativo sin más trámite que el aficionado sea blanco del respeto en esa dirección: EL DERECHO DE VER LO QUE PASA Y NO SUPONER LO QUE PASA, porque simplemente en este caso, la insuficiencia lumínica marca la cancha. De lo que se trata en la medida que se pueda, es JERARQUIZAR el espectáculo. Las luces no generan un espacio libre para que los volantes lleguen, ni es capaz de producir una gambeta. Pero sin embargo, hace al entorno. Lo nutre. Lo distingue. Mientras el convencimiento debiese ser real: a la penumbra hay que condenarla. Que no quede otra. Que no quede. Condena y punto.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con la tercera fecha de la liguilla Sub 18

Sábado de fútbol a nivel de la Sub 18, en este caso con la disputa de la tercera fecha de la liguilla. Los dos partidos en campo de juego del Parque Luis T. Merrazzi. Una manera de saber el fútbol que se nos viene.
Divisional Primera “A” – Sábado 31/10/15. 3ª Fecha. Liguilla Sub 18.
PARQUE LUIS T. MERAZZI
16 hrs. Universitario – Ceibal. Árbitros:
18 hrs. F. Carril – Gladiador. Árbitros:
En caso de suspensión pasa para el día martes 3/11/15 con estos horarios: 1ª hora 19 hrs. 2ª hora 21 hrs. Precio entrada: $ 30.ºº

Divisional Primera “B”.- Sábado 31/10/15. SUB 15 hora 14y30. SUB 18 hora 16y15.
9ª Fecha. 2ª Rueda.
PARQUE. POLICIAL
Albion – S. América. SUB 15. Árbitros a designar.
SUB 18. Árbitros a designar.
PEÑAROL
Peñarol – Progreso. SUB 15. Árbitros a designar.
SUB 18. Árbitros a designar.
PROGRESO
D. Central – S. Eugenio. SUB 15. Árbitros a designar.
SUB 18. Árbitros a designar.
SALTO NUEVO
S. Nuevo – Almagro. SUB 15. Árbitros a designar.
SUB 18. Árbitros a designar.
SALTO NUEVO (lunes 2/11/15)
16 hrs. D. Central – S. Nuevo. SUB 18. Árbitros a designar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las Posiciones del Campeonato Salteño

Las posiciones del Campeonato Salteño 2015 por categorías y el acumulado:
SERIE 1
7 años: Ferro Carril 42, River Plate 34, Ceibal 27, Saladero 27, Nacional 20, Almagro 16, Peñarol 12, Chaná 12, Gladiador 2. 8 años: Saladero 35, Peñarol 34, Gladiador 30, Nacional 29, Ferro Carril 19, River Plate 16, Almagro 15, Ceibal 10, Chaná 1. 9 años: Ferro Carril 39, Gladiador 37, Nacional 35, Peñarol 31, River Plate 21, Saladero 14, Ceibal 12, Almagro 8, Chaná 0. 10 años: Nacional 30, Peñarol 30, Ceibal 27, Ferro Carril 25, Chaná 24, Almagro 20, Gladiador 12, Saladero 12, River Plate 8.
11 años: Ferro Carril 45, Nacional 32, Almagro 29, Saladero 28, Peñarol 20, River Plate 18, Chaná 13, Ceibal 7, Gladiador 6. 12 años: Peñarol 40, Gladiador 37, Ferro Carril 29, Nacional 28, Saladero 25, River Plate 15, Ceibal 10, Chaná 6, Almagro 6.
SERIE 2
7 años: Universitario 46, Remeros 39, Sol de América 39, Sud América 36, Cerro 21, Salto Nuevo 20, Hindú 12, Deportivo Artigas 9, Progreso 9, La Blanqueada 8. 8 años: Salto Nuevo 44, Universitario 44, Remeros 36, Sol de América 28, Sud América 27, Hindú 26, Progreso 24, Deportivo Artigas 10, Cerro 5, La Blanqueada 1. 9 años: Sud América 44, Sol de América 37, Progreso 33, Remeros 32, Universitario 31, Salto Nuevo 28, La Blanqueada 23, Deportivo Artigas 8, Cerro 7, Hindú 1. 10 años: Universitario 40, Sud América 38, Remeros 37, Salto Nuevo 36, Sol de América 31, Deportivo Artigas 24, Progreso 22, Hindú 9, Cerro 6, La Blanqueada 3. 11 años: Sol de América 44, Remeros 38, Progreso 33, Sud América 33, Universitario 29, Cerro 22, Deportivo Artigas 19, Salto Nuevo 19, La Blanqueada 6, Hindú 0. 12 años: Deportivo Artigas 43, Progreso 43, Remeros 40, Sol de América 30, Universitario 26, Sud América 23, Hindú 19, Salto Nuevo 12, La Blanqueada 9, Cerro 2.
POSICIONES DEL ACUMULADO
Serie 1: Ferro Carril 225, Nacional 206, Peñarol 189, Saladero 166, Gladiador 155, River Plate 140, Almagro 107, Ceibal 97, Chaná 59.
Serie 2: Remeros 245, Sol de América 239, Universitario 238, Sud América 222, Progreso 198, Salto Nuevo 172, Deportivo Artigas 138, Hindú 66, Cerro 66, La Blanqueada 50.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ajustado triunfo “Tricolor”

Campeonato Salteño de básquetbol de Primera División. Cuarta Fecha – Segunda Rueda SALTO URUGUAY 79 – NACIONAL 83

Fue un partido entretenido, pero con muchas interrupciones por problemas en el cronometraje del partido. Era el cierre de la cuarta fecha y ambos equipos pensando desde luego en las dos series de la próxima fase y con posiciones distintas.
En Nacional la gran novedad era el debut del Norteamericano Martavius Adams, que jugó solo el primer tiempo e 30 10 15 027insinuó que va a ser una figura importante en el equipo tricolor, de muy buena estatura y complexión física, que incide en la recuperación de pelotas debajo de su acrílico y también en la ofensiva, que se complementó bien con el montevideano Rogelio de León. Por su parte Salto Uruguay con el derroche físico de Diego Bernardi, asociado a su compatriota Jonathan Faber, el trabajo a destajo de Sebastián Artegoytía, y la reaparición de los hermanos Viettro, ponían la cuota de incertidumbre que al final fue despejada por una producción más pareja y de equipo del tricolor del cerro.
El primer tiempo cerró con marcador muy ajustado, el primer cuarto Nacional sacaba 6 puntos y al cierre del segundo cuarto la diferencia era solamente de un doble, 37 a 35.
El el tercer cuarto Nacional alargaba la diferencia a 7 puntos -61 – 55 y en el cuarto final sobre el cierre del partido todo hacía pensar en un empate y alargue, pero no fue así, el tricolor jugó con el nerviosismo albiceleste marcando un puntaje final de 83 a 79, cuatro puntos arriba, ajustado por cierto.
En suma, un triunfo tricolor, con un equipo joven, con la incorporación del norteamericano Adams de puede dar mucho más.

Luis Díaz

DETALLE
Gimnasio “Dr Juan J. Galbarini (Salto Uruguay)
Jueces: Camilo Cunha y José de los Santos (BIEN)
SALTO URUGUAY 79: Nicolás Barla 2, Sebastián Artegoytia 13, Jonathan Faber 23, Diego Bernardi 29, Facundo Viettro 4 (INICIAL), Nicolás Viettro 2, Ricardo Alvez 6, Franco Fagúndez.
DT: Juan P. Testa
NACIONAL 83: Luca Cattani 9, Ignacio Cardozo 6, Rogelio de León 26, Mariano Techeira 5, Nicolás Piñeiro 5 (INICIAL), Martavius Adams, Maximiliano de Fino, Facundo González.
DT: Jorge Castagnaro
POR CUARTOS
S.URUGUAY: P/C: 15 – 21; S/C: 35 – 37; T/C: 55 – 62; FINAL: 79 – 83.
El mejor de la cancha: Rogelio De León
El mejor de Salto Uruguay: Diego Bernardi

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuevas, doblegado

Pablo Cuevas cayó ante Joao Sousa por los cuartos de final del ATP 250 de Valencia por un doble 4-6. El uruguayo llegaba tras derrotar a Bernard Tomic y no pudo ante el portugués, número 46 del ranking ATP. Se le acabó el sueño a Pablo Cuevas en el ATP 250 de Valencia, tras caer derrotado ante Joao Sousa por un doble 4-6 este viernes en la mañana. En un duelo que duró poco más de una hora, el uruguayo culminó su travesía por el torneo español. El portugués, número 46 del ranking, doblegó al salteño en dos sets, quien llegaba a los cuartos de final con un buen arrastre de partidos. Cuevas llegaba a esta instancia tras eliminar a Bernard Tomic en los octavos y a Pablo Carreño Busta en los 16avos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Nuestro país está ganando terreno en materia de utilización de esta herramienta”

Diego Tomás Caballero Rey es oriundo de Paysandú y desde 2001 reside en Salto, donde comenzó a estudiar la carrera de Profesorado de Informática. En estos momentos está cursando tercer año.
Diego Tomás cuenta con formación en Robótica realizada en Facultad de Ingeniería en la capital del país.
Participa del proyecto Butiá desde el año 2010.
Está casado con Verónica Machado docente de Historia y tiene dos hijos, Mateo (7) y Santiago (3).
El proyecto de Robótica de la Facultad de Ingeniería – del cual Diego Caballero es partícipe – su objetivo es transformar la ceibalita en un robot móvil.
“Desarrollando las diferentes competencias de nuestros alumnos y ni que hablar de sus habilidades e inteligencias” –indicó el joven docente.
En el año 2013 tuvo la oportunidad de asistir a un evento en Brasil, Brasilia precisamente a exponer el trabajo realizado en las prácticas áulicas.
El SUMO Robótico tiene como objetivo trabajar en talleres de sensibilización en Robótica y a su vez trabajar en desafíos, divididos en dos categorías básicas y escolar.
-¿Cómo ha venido evolucionando la robótica en el entorno educativo?
-“Ha venido ganando terreno, no son todos los docentes que la utilizan. Como es sabido hay docentes que no tienen formación y otros que les cuesta utilizarla en sus prácticas. Como cuando aparecieron las XO y había oposición por parte de los docentes en utilizarla.
Por ese motivo es que a través de los talleres brindamos formación y además mostramos qué cosas se pueden realizar”.
-¿En qué posición está nuestro país frente a la robótica?
-“Nuestro país está ganando terreno en materia de utilización de esta herramienta. Tenemos alumnos destacados como el caso de los jóvenes que participaron de un campeonato Robótico en Tokio Japón, realizado este año y representaron a Uruguay.
Hay docentes que también se destacan en formar alumnos como es el caso de docentes de Florida, Durazno, Artigas y en Montevideo, que está el fuerte mismo de la Robótica”.
¿Qué grado de interés muestran los jóvenes con respecto a las actividades vinculadas a la robótica?
-“Los alumnos se involucran bastante, si bien es cierto que hay alumnos que les gusta más la parte del Hardware, es decir el armado, el interactuar con las partes del robot y sensores, darle un diseño, hay otros alumnos a los cuales les gusta más la programación. De aquí la ventaja de trabajar en equipo, así de esta manera integrarse, compartir ideas y complementarse entre ellos para la programación en el armado de los robots a utilizar en los talleres. Lo gratificante es cuando ven al robot ejecutar las órdenes que ellos asignaron y cumplir el desafío, les da un sentido de apropiación de esa herramienta.
-¿Cómo vivió su experiencia en Brasilia?
-“Con respecto a mi experiencia en Brasil, fui a exponer la implementación del robot Butiá en el aula como software educativo libre, precisamente al congreso de Software Libre denominado CONSEGI 2013 en Brasilia, acompañando a los creadores del proyecto Butiá, Ing. Andrés Aguirre e Ing. Federico Andrade; docentes de Facultad de Ingeniería. Además de Carolina Cosse en ese momento presidente de Antel y la Ing. Alicia Cuba, directora del departamento de Ciencia y Tecnología de Antel.
Estuvimos cuatro días participando de talleres y dictando una ponencia en el auditorio del SERPRO lugar donde se desarrolló el evento, realizamos una exposición con los robots a la entrada del evento donde participó mucha gente, fue una experiencia muy linda y enriquecedora tanto en lo pedagógico como en lo cultural.
-¿Cómo descubre su perfil científico?
-“Siempre me gustó lo tecnológico, el armar, diseñar, pero más cuando tuve contacto por primera vez con la disciplina.
Mi señora Verónica es también profesora de Informática e Historia. Comenzó a trabajar con el robot en el año 2009, siendo la primera docente de Salto en utilizar esta herramienta. Luego comencé a participar con ella de algunos talleres y desde el año 2010 hasta el momento sigo trabajando”.
“TRATO DE DISFRUTAR CADA MOMENTO QUE ME TOCA VIVIR”
-¿Cómo es su rutina?
-“Está dividida en tres partes; la primera es mi familia (esposa e hijos), segundo el trabajo, soy docente de informática trabajo en el liceo Nº 4 Horacio Quiroga y en el liceo Rural de San Antonio, tercero en mis estudios, actualmente estoy cursando tercer año de profesorado de Informática en el CeRP, prácticamente el tiempo es muy acotado y trato más que nada de disfrutar el tiempo libre con mi familia pues es mucho el tiempo que paso fuera de casa entre el trabajo y el estudio. Por eso trato de disfrutar cada momento que me toca vivir”.
-¿Cómo visualiza el futuro de la robótica en nuestro país?
-“Es a largo plazo… hay que darle un poco más de tiempo capacitar más docentes. Pienso que lo bueno está por venir con estas nuevas generaciones, además de docentes que utilicen esta herramienta en el aula para motivar a sus alumnos en diferentes proyectos.
Otro proyecto que tenemos pensado llevar adelante es el armado de robots con material reciclado, utilizando partes de computadoras, pero eso lo haríamos el próximo año, además de dictar talleres de formación destinado a docentes y alumnos en el manejo de varias plataformas robóticas.
De aquí se desprende como pensamos fomentar el trabajo en el litoral con los robots, tanto en la implementación de talleres de sensibilización a diferentes instituciones y en la organización de eventos robóticos”.
-¿Es muy complicado conseguir los materiales?
-“La materia prima se consigue, si bien en el proyecto Butiá la propuesta robótica educativa se desarrolla en base a una plataforma robótica de software y hardware libre como es el kit Butiá, lo que permite generar una comunidad de investigadores, docentes, estudiantes, que crean sinergias en proyectos para su desarrollo, extensión y mejora continua, volcando esas mejoras a la comunidad”.
-¿Por dónde lo conduce el camino de ser joven?
-“Ser joven es abrir nuevos caminos, luchar a pesar de sentir miedo para lograr lo que se desea, asumiendo riesgos y consecuencias. Además de darle un significado de libertad. Buscar desafíos y enfrentarse a retos con tal entusiasmo por más que se encuentren obstáculos enfrentarlos siempre con determinación y una sonrisa”.
María Fernanda Ferreira

Publicado en - Destacados, Soy jovenComentarios (0)

Juan Carlos Gómez fue reelecto como presidente de Adeoms y el oficialismo mantuvo los ocho cargos

Juan Carlos Gómez fue reelecto como presidente de Adeoms, en un acto electivo donde el oficialismo retuvo los ocho cargos que tenía en el Consejo Directivo. La oposición obtuvo tres consejeros: dos representarán a la lista 145 que lideraba Pablo Pereira y el otro será Juan González, quien encabezaba la lista 82.
“Para nosotros era importantísimo mantener el apoyo de la gente, el apoyo de los trabajadores, la coherencia a la hora de evaluar las propuestas. Este apoyo reconoce un trabajo que es parte del proceso que arrancó en 2011, cuando comenzamos a trabajar dentro del sindicato con tres cargos. Hoy estamos orgullosos de seguir teniendo amplia mayoría dentro del sindicato, manteniendo los ocho cargos”, enfatizó Gómez a EL PUEBLO.
Gómez aseveró que la directiva que lidera enfrentó “un escenario muy complejo”, porque “a los dirigentes sindicales se los salió a defenestrar y a tratar de hacerlos responsables por la mala gestión de un gobierno departamental que fundió a la Intendencia de Salto, generando graves perjuicios a los trabajadores”.
El presidente reelecto destacó el hecho de que los trabajadores municipales volvieran a confiar en la actual directiva, quien superó la “tormenta” que hubo en la administración departamental anterior. “Logramos salir adelante con coherencia, responsabilidad, madurez política y con objetivos bien claros desde el punto de vista ideológico, pese a tener que afrontar situaciones críticas. Los trabajadores vieron que esta es la línea que debe seguir manteniendo el sindicato, vieron que había un compromiso con la causa y eso se vio reflejado en la urna”, recalcó Gómez, para quien “el tema de la reelección es secundario. Lo importante es que con esta votación se le da un gran reconocimiento al trabajo que viene haciendo el sindicato. Por eso el hecho de mantener los cargos jerárquicos, pese a ser importante, es un tema secundario”.
LOS NUEVOS OBJETIVOS
La directiva de Adeoms ya apunta a los nuevos objetivos a encarar en su segundo período de gobierno, tras el respaldo obtenido en las urnas. “Tenemos muchas propuestas a futuro. Tenemos una plataforma reivindicativa que fuimos armando de cara a lo que va a ser la elaboración del próximo presupuesto quinquenal, con más de 42 puntos que pusimos a consideración de la asamblea, donde fueron aprobados por unanimidad”, añadió Gómez.
Siendo más específico, el presidente del sindicato de municipales explicó que “tenemos como objetivo el de crecer y desarrollarnos como trabajadores, pero también reconstruir la Intendencia de Salto, fortalecer los servicios municipales, dignificar las tareas de los trabajadores, democratizar el ingreso a la función pública, hacer que se respete la carrera funcional, que se apunte a la formación y capacitación de los trabajadores y mejorar la seguridad laboral”, entre otros temas en carpeta.
Gómez concluyó que “la propia ciudadanía ha visto como el sindicato ha intentado cambiar la imagen de los trabajadores municipales, pidiendo inversión en maquinaria, en herramientas, en infraestructura, en mejorar las condiciones de trabajo para poder brindar un mejor servicio, con un compromiso social. Porque los servicios que brinda la Intendencia inciden directamente en la calidad de vida de los salteños”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Reconocimiento

Educación Primaria efectuó anoche en el Ateneo Municipal un reconocimiento a la trayectoria de algunos docentes y
funcionarios destacados.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Elizabeth Gugliermone de Schiavi “Soy una uruguaya agradecida de la educación pública”

Elizabeth Francisca Castro Gugliermone de Schiavi es maestra, directora del Instituto Evolución, es docente de Física, Química, Informática y Didáctica de la Ciencia del Instituto de Formación Docente, además de haber dictado la asignatura de Informática en el nivel secundario y Física en UTU.
Reconoce que uno de sus principales objetivos es que las personas – independientemente de sus capacidades – puedan aprender, siendo una “facilitadora del aprendizaje”.
Recientemente realizó una ponencia en el XIII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura bajo la consigna “Leer y escribir en un mundo diverso: desafíos y perspectivas”. El evento se llevó a cabo en República Dominicana el pasado 30 de septiembre al 2 de octubre.
La docente recibió la invitación por parte de la Asociación de Dislexia del Uruguay de la cual es miembro.
A raíz de ello hizo la presentación de una ponencia que fue aceptada y se intituló “Docentes involucrados” en la cual la disertante desarrolló una parte de Neurociencia, la importancia del cerebro, de las conexiones nerviosas y de cómo se efectúa el aprendizaje “y se facilita éste en la educación”.
A posteriori tomó el proceso de lectoescritura basado en los estudios de Emilia Ferreiro ya que distingue la forma en que la investigadora dinamizó ese proceso para que los docentes entiendan de qué forma pueden ayudar a niños, jóvenes y adultos a leer y escribir.
La ponencia de la Prof. Gugliermone finalizó abordando el ingreso de la nueva tecnología en el Uruguay y la herramienta de una computadora por niño – teniendo en cuenta que fue durante varios años maestra dinamizadora pionera en la Escuela No. 1.
“De esa experiencia rescata que el trabajo fue muy rico y de mucho aprendizaje de los niños, ayudados por ese medio que no es analógico sino digitalizado, cambiando la disposición de los recursos” – razonó.
En la última conferencia de Daniel Casani – especialista en Didáctica de la Lengua y Doctor en Ciencias de la Educación – destacó el trayecto que ha hecho nuestro pequeño país en la incorporación de las nuevas tecnologías.

URUGUAY CATALOGADO COMO “PUNTERO EN LA TECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA”
“Ciertamente soy una agradecida de la educación pública… estoy terminando de pagar mi maestría y un post grado en Buenos Aires. Empero todo el conocimiento de Informática que poseo me lo brindó mi país, a través de las políticas educativas implementadas” – resaltó.
Consultada acerca de las realidades en otros países de Latinoamérica – la docente afirmó que la realidad es sustancialmente distinta, ya que es necesario contar con recursos económicos para acceder al conocimiento.
“Destaco el nivel en que está el Uruguay porque hay mucha gente con la cabeza abierta.
Son menos los que están cerrados. Nos cuesta más aprender porque somos inmigrantes digitales.
Frente a un niño tenemos que tomar una postura más asertiva, ya que él domina un espacio que nos cuesta dominar a nosotros”.
En la oportunidad Casani distinguió la realidad educativa de nuestro país catalogándolo de “pequeño pero puntero en la tecnología en América Latina”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Paro de ómnibus va hasta la medianoche de hoy, reclaman mejores salarios y condiciones de trabajo

CCon un paro en la salida de los coches por 24 horas, el que comenzó a las 0 horas de hoy y terminará esta medianoche con el levantamiento de las medidas pero no del conflicto, los trabajadores de las empresas de transporte interdepartamental de pasajeros, reclaman ante las respectivas patronales, contemplar sus planteos en el marco de las negociaciones que se vienen llevando a cabo entre el sindicato y los empresarios en las rondas de los Consejos de Salario.
Los trabajadores agremiados en la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT), decretaron ayer un paro por 24 horas en las empresas del sector, ante la falta de contemplación de los reclamos planteados en la ronda de negociaciones salariales, según esgrimieron ayer fuentes del sector que mostraron a EL PUEBLO la resolución de la federación de sindicatos del ramo.
La medida afecta a miles de pasajeros que teniendo en cuenta el fin de semana largo que se avecina, debido a que el lunes 2 de noviembre es feriado no laborable, compraron cientos de pasajes para llegar a nuestro medio desde la capital del país, siendo en la mayoría de los casos estudiantes universitarios y también trabajadores, los que en algunos casos deberán acotar sus días de asueto, ya que la mayoría de las empresas no sale hasta la medianoche de hoy.
Al tiempo que en el caso de Agencia Central, los trabajadores de esa compañía liberarán recién el primer turno a las 0:30 de este sábado. En tanto, las agencias permanecerán abiertas, ya que los trabajadores no sindicalizados realizarán su tarea habitual, pero en este caso solamente atenderán al público recibiendo encomiendas.
Empero, según ratificaron fuentes del sector a este diario, desde la medianoche de ayer y hasta las 0 horas de mañana sábado, no saldrá ningún coche, ya que todos los viajes están suspendidos. En tanto que la UNOTT espera lograr acuerdos para la semana que viene con las empresas, con la finalidad de evitar tomar nuevas medidas de este tipo, las que incluso podrían agravarse, indicaron a EL PUEBLO.
Anoche los funcionarios de todas las empresas de transporte interdepartamental de pasajeros se concentraron en el Salto Shopping y Terminal, con la finalidad de manifestarse ante la situación que les toca vivir.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Jefe de Policía desmintió haber formulado denuncia penal

El Jefe de Policía de Salto, el inspector general retirado, Heriberto Fagúndez, desmintió anoche a EL PUEBLO que haya presentado una denuncia en el juzgado penal contra el titular de la Radio Arapey, Luis Giovanoni. La noticia fue dada ayer como “confirmada” en algunos medios (que no fue EL PUEBLO), lo que motivó la correspondiente consulta.
“Son todas especulaciones”, dijo el jerarca policial al ser consultado por nuestro medio, con la finalidad de ratificar la información vertida ayer, a lo cual el jerarca policial respondió en forma categórica: “no hice ninguna denuncia contra nadie”. Con respecto al hecho en sí dijo que “nada tiene un final” y tampoco descartó eventuales actuaciones.
Pero insistió en que “no es cierto, yo no presenté ninguna denuncia penal contra nadie”.
La situación surgió luego de que el periodista Luis Giovanoni fuera denunciado por supuestas amenazas que habría proferido contra el intendente de Salto, Andrés Lima.
El hecho derivó en un procedimiento policial que llevó al principal de Radio Arapey ante la justicia y luego de esto se despachó en su radio contra quienes llevaron adelante el operativo.
Aunque el jerarca policial insiste en que no presentó denuncia alguna.
n

Publicado en - Generales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Por qué NO a Halloween

El hecho de que “bandadas” de niños de corta edad salgan a la calle con algún tipo de disfraz a pedir golosinas o amenazar con cometer una travesura a quien se niegue a dársela, no tiene más nocividad que los límites propios del respeto a las personas, sobre todo a aquellas de edad avanzada.
Sin embargo tras la aparente inocente figura del Halloween o Noche de Brujas, se esconden otros objetivos que obviamente no se manifiestan ni son visibles a primera vista.
Es que se trata de una primera demostración de manejo de la infancia hacia caminos que no son positivos precisamente. En pocas palabras, es una actitud que sirve al sistema, que comienza por aportar al descrédito de quien o quienes pretenden hacer ver precisamente que no se agota en esta actitud inocente.
Esto es a nuestro entender un uso alevoso de los niños en su más tierna edad. Ningún niño puede entender ¿por qué hay gente que considera malo el “hallaween”?
El sencillo hecho de realizar una actividad con la cara cubierta no es buena. De hecho en mucho lugares las fiestas de disfraces, como el carnaval y similares, se han prestado para tropelías y en algunos casos hasta crímenes alevosos.
Pero no sólo esto, sino que en realidad la celebración de la denominada “noche de brujas” se enmarca en un contexto oscuro, de reverenciar a la muerte, a la maldad, en lugar de celebrar la vida, los valores que deben ser fomentados en toda comunidad que procure el bienestar de su gente.
Una comunidad que debería ser alegre, animada, que celebre la vida por la sencilla razón de poder vivir una nueva jornada y por simple que parezca, bien sabemos que cada día hay gente deprimida, decepcionada de la vida y de los desafíos que esta supone, si a ello le sumamos festividades como la que nos ocupa, donde se celebran las oscuridades, la nocividad, nada bueno podemos esperar.
El Halloween no es buena cosa. Es una fiesta foránea, importada si siquiera tener claro de que se trata y es necesario ver el cangrejo que se esconde debajo de la piedra.
Es una festividad que nos llega desde tierras lejanas, que nada tienen que ver con nosotros, pero que además sólo se trata de un adelanto, a muy corta edad de lo que se habrá de pregonar posteriormente, el descrédito de los valores y de quienes pregonan estos valores, que se hace a través de los grandes medios.
Esta es la cuestión y no se pude ver sólo lo que hay arriba del agua, sino también lo que no se ve porque no se quiere mostrar.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Un lector se comunicó…

Un lector se comunicó con nuestra redacción para comentar que un vecino de las inmediaciones de Juan H. Paiva y Catalina Harriague de Castaños,(foto publicada en el día de ayer en la tapa) lejos de preocuparse por la acumulación de basura, sumó tres bolsas de nylon color azul chicle al basural.

En Asencio esquina Nicanor Amaro, frente a la parada de ómnibus,  el hormigón del cordón cuneta se levantó, suponiendo un verdadero peligro para los que por esa zona se desplazan, los reclamos se realizaron pero hasta ahora no han recibido solución.

¿Cómo pueden llegar dos equinos sueltos a pleno corazón del micro centro salteño? Parece un hecho inusual y poco factible, pero sucedió ayer y la Policía debió ocuparse de dos caballos observados en la esquina de Uruguay y Sarandí.

Los equinos paseantes fueron finalmente “detenidos” en las inmediaciones de Plaza Treinta y Tres, cuando ya llevaban recorridas tres cuadras. ¡Se dieron el gusto de pasear por calle Uruguay!

Si bien el “Halloween” o Noche de Brujas, se celebra indistintamente los días 30 y 31 de octubre en el mundo, en el Uruguay se acostumbra a hacerlo el día 31 (mañana).

Según se nos aclaró esta es la fecha más utilizada para la celebración pagana, debido a que se trata de la víspera en que la Iglesia Católica recuerda el Día de Todos los Santos (primero de noviembre).

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Se repartirán volantes con recomendaciones y se emitirán dos spots publicitarios alusivos al tema

La Unidad de Policía Comunitaria presentó un proyecto de prevención para implementar en la fiesta de Halloween, con el fin de evitar cualquier tipo de incidentes.
Para la ocasión, se diseñaron dos cortos publicitarios de los que participaron los alumnos del curso de maquillaje integral de la Escuela Técnica Catalina Harriague de Castaños, además de exalumnos de dicha institución, quienes oficiaron de actores.
El jefe de Policía de Salto, el inspector general (r) Heriberto Fagúndez, valoró la labor de la Policía Comunitaria, quien “organizó, coordinó y elaboró muy bien la propuesta que nosotros avalamos, porque antes que lamentar hechos consumados, es mucho más importante prevenir”.
Fagúndez enfatizó que lo que se pretende “en este caso puntual”, es “no tener que lamentar consecuencias desagradables. Queremos que la fiesta de Halloween sea realmente una actividad de festejos. Y pese a que no tenemos antecedentes (de incidentes) en este aspecto, debemos actuar preventivamente. Es el mejor criterio que podemos adoptar para tener una vida saludable y una sociedad integrada”.
El jefe de Policía, quien impulsó la creación de un local propio para la Policía Comunitaria, añadió que el trabajo que realizó dicha unidad en el proyecto de prevención para Halloween, “es el resumen de lo que pretende el Ministerio del Interior y lo que pretendemos nosotros. La Policía Comunitaria debe integrarse a las instituciones y a la sociedad como parte de sus objetivos, con la finalidad de tener un mayor acercamiento, a los efectos de cumplir con ese aspecto tan importante que es la prevención”.
“ES UNA PRIMERA EXPERIENCIA”
El comisario Francisco Álvez, responsable de la Policía Comunitaria, subrayó que la “tarea específica de prevención”, fue la que llevó a su unidad a diseñar el proyecto. “Es nuestra primera experiencia al respecto y para desarrollarla decidimos aliarnos con la escuela Catalina Harriague de Castaños, con su dirección, sus profesores y sus alumnos del curso de maquillaje integral”.
En este primer proyecto de prevención se apuntó a la fiesta de Halloween, “con el sentido de no ir en contra ni a favor de ella, porque la fiesta ya está instalada por razones culturales o comerciales. Lo que queremos hacer es trabajar en la prevención, para que todos disfrutemos de la fiesta”, añadió el jefe de la Policía Comunitaria.
Álvez indicó que se repartirá “un volante de prevención”, que contiene “cinco sugerencias útiles”. Las mismas apuntan “al cuidado de los padres con respecto a sus hijos, teniendo en cuenta que estos salen disfrazados, golpeando puerta por puerta para pedir golosinas. Y a veces no sabemos en qué barrios andan o lo hacen sin la compañía de un mayor responsable, lo que puede traer consecuencias. Si miramos hacia el mundo exterior a través de Internet, vemos que en muchos países suceden cosas con los niños. Y nosotros queremos prevenir”.
Con respecto a los adolescentes, “apuntamos a la conciencia y la reflexión en cuanto al consumo abusivo de alcohol y otras drogas. Que cuando salgan en la noche, que tengan la seguridad de que haya un chofer responsable en el grupo para evitar los siniestros de tránsito”, acotó Álvez.
“YO TOMÉ CONCIENCIA”
Gabriela Lorda, directora de la Escuela Técnica Catalina Harriague de Castaños, afirmó que “para nosotros fue un honor que el comando de la Jefatura y la Policía Comunitaria hayan pensado en nuestro grupo de maquillaje integral para maquillar a los actores. El maquillaje integral es un curso de dos años que utiliza diversas técnicas para lograr reflejar algo en las personas. En este caso, como la ambientación era Halloween, en el spot hay monstruos, calaveras y serpientes. Todo el trabajo lo realizaron los alumnos, desde la primer tocadita de base hasta lo último”.
Lorda confesó que ella “era una de las personas que dejaba salir a mi nena por el barrio a buscar caramelos. Y nunca me había puesto a pensar quién le abría la puerta, dónde la recibían, qué le dan en los caramelos”. Pero después de ver los spots publicitarios, “estoy convencida de que si no sale con un adulto, no va a volver a salir a pedir caramelos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Junta resolverá la semana próxima si forma Comisión Investigadora

La Comisión Preinvestigadora solicitada por el Partido Colorado denunciando persecución política a funcionarios municipales en el seno de la Intendencia de Salto, constituida por los ediles Carlos Beasley (FA), Gustavo Grassi (PC) y Gustavo Coronel (PN), resolvieron por unanimidad sugerir al plenario de la Junta Departamental aprobar la conformación de una Comisión Investigadora debido a que se cumplió con los requisitos solicitados por el artículo 109 del Reglamento Interno de la Junta respecto a la “entidad de la denuncia”, a la “seriedad de su origen” y a la “oportunidad y procedencia de la investigación”.
A partir de ayer miércoles entonces y de acuerdo a lo que prevé el artículo 109 ya citado, el presidente del legislativo, Martín Pertusatti “dispondrá que la Junta sea convocada para considerarlo (el informe) en sesión extraordinaria a realizarse dentro de un plazo no mayor a ocho días”, estimándose que dicha citación podría ser para el día lunes o martes.
Para conocer los motivos de la solicitud de una Comisión Investigadora por parte del Partido Colorado, EL PUEBLO dialogó con su coordinador de bancada, el edil Alberto Villas Boas.
HAY PERSECUCIONES
Villas Boas afirma que “tenemos testimonios de personas presupuestadas que vienen de administraciones anteriores, donde fueron respetados como tal, conociendo incluso su calidad de colorados, pero hoy a esas personas las están rotando desde una biblioteca a un museo, de un museo a la biblioteca, de acá para allá, también a Casa Amiga porque ahora el intendente Lima hizo una sucursal de la Intendencia en Casa Amiga, que termina siendo una salida para aquel funcionario que no es querido por la actual administración. Esas son persecuciones, y que no digan que son traslados por necesidad”.
“Ante esa situación –continuó-, creímos oportuno pedir primero una Preinvestigadora, lo que hicimos el lunes, e inmediatamente el presidente de la Junta nos solicitó el nombre de nuestro representante ante la PreiInvestigadora”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en Artigas, escritorio Ruben F. Cánepa realizará el remate anual de Frigorífico Modelo

Catalogado como un remate “imperdible”, al decir del martillero Francisco Cánepa, hoy en el local Chiflero de la Asociación Agropecuaria de Artigas, se realizará el décimo remate anual de los Angus de Frigorífico Modelo.

MERCADERÍA DE PRIMER NIVEL
“Es un remate que la gente no debería perdérselo”, dijo Cánepa quien al momento del diálogo con EL PUEBLO ayer,SAM_2545 ya se encontraba en Artigas, e indicó que ya había tenido la oportunidad de ver la torada y los vientres y “es una mercadería de primer nivel, son 40 toros pedigrees y 10 SA, hay vientres pedigrees preñados y vacíos, vaquillonas SA preñadas y vacías, y un ganado de cría”.

ADMINISTRA SCOTIABANK
El rematador insistió que son ganadazos los que se ofrecerán hoy; “la nata del Angus de Frigorífico Modelo está acá en Artigas”, expresó.
La financiación estará a cargo de Scotiabank, para los vientres y toros PI habrá 180 días o 12 cuotas, y para vientres SA y terneros 90 días, además habrá flete gratis para todas las categorías.

SE TRANSMITE EN VIVO POR CAMPO TV
“Quien venga al local o tenga la oportunidad de observar el remate por televisión, se va a dar cuenta que es la puntera del Angus, es una oferta muy buena, esperemos estar a la altura de la circunstancia, pero creo que la mercadería se va a defender sola”. El remate comenzará a las 18 horas y será transmitido en vivo por la señal de Campo Tv.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Bertsch, Correa y San Román presentará hoy una destacada oferta en Pantalla Uruguay

Hoy a partir de las 9:00 horas, desde la Rural del Prado, con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet, se realizará un nuevo remate mensual de Pantalla Uruguay.
“Se trata de una venta importante, son 9 mil reses las que ofrecerá todo el consorcio, dentro de un mercado receptivo y más allá de que la oferta es importante, estimamos que tendría que haber demanda porque el mercado ganadero hoy llama la atención, para el que está en la ganadería y para el que no está también, porque los demás rubros han tenido alguna debilidad, la ganadería no, sigue mostrando firmeza, a futuro ya vemos posibles negocios buenos, el ganado gordo hoy está muy firme, está con mejores precios, eso hace que nos incentive a seguir trabajando y apostando”, analizó Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa y San Román. “Creo que esta es una muy buena oportunidad para comprar los lotes que todavía están con los kilos saliendo del invierno, que si bien no fue tan maligno, hubo situaciones sobre todo al finalizar, que los ganados no estaban del todo como esperábamos y los campos se habían ido repentinamente. Ahora ya estamos inmersos en una primavera que realmente promete, hoy (por ayer) está lloviendo en gran parte del país, y hay lluvias anunciadas, el clima está muy propicio, con una temperatura que va a hacer que los campos vengan rápidamente al igual que las comidas”.
OFERTA IMPORTANTÍSIMA
Correa anunció que el escritorio cuenta con una importantísima oferta de ganados incluyendo casi todas las categorías, comenzando el remate con terneros, una ternerada excepcional (de Alicia Robaina) de 130 kilos muy buena, luego la firma intervendrá con muy buenos lotes de terneros de Cuñatay Porá en Flores y de Carmen Mello en Artigas, que merecen la atención de quienes necesiten reponer, son terneros que ya están destetados y pueden entrar al campo tranquilamente y seguir ganando kilos. En novillos de 1 a 2 participarán con muy buenas novilladas sola marca (de Carmen Casañas y de Manuel Pejo en Artigas), que realmente valen la pena porque van a tener una respuesta muy buena, con un muy buen resultado final al engorde. Complementando la oferta, la firma ofrecerá terneras de Cuñatay Pora en Flores, de Pepper S.A.R.L en Salto, de Claudio Martinicorena en Artigas, vaquillonas de esta misma firma en Artigas, lotes de vaquillonas de Las Mañanitas en Paysandú, de Carmen Mello en Artigas y de María Noel Sant’ Anna en Brum, además vacas de invernada y terneros/as de Luján Carballo en Tacuarembó. En definitiva “una muy buena reposición de ganados livianos que merecen la pena por lo menos tenerlos en cuenta”, dijo Correa, “estamos a las órdenes, tanto en Montevideo, como en Salto, Artigas y Tomás Gomensoro con todos los colaboradores del escritorio”.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Enrique Beriau comercializó el 100% de la oferta presentada ayer en el local Palomas

Una muy buena feria con ventas totales para toda la oferta presentada tanto de yeguarizos como lanares y vacunos logró ayer Enrique Beriau en el local Palomas, donde concurrieron los 15 yeguarizos anunciados, los 300 lanares y casi todos los vacunos, excepto dos lotes que por motivo de fuerza mayor, no llegaron al local.
El remate se desarrolló de forma ágil, con mucha puja por todas las categorías ofertadas, debido a la gran cantidad de público que acompañó la actividad, destacó Beriau, agregando que mucha gente que estaba invitada concurrió, así como clientes que sorprendentemente hacía tiempo no concurrían a Palomas, ayer asistieron y tuvieron la oportunidad de operar y comprar. De esta manera la oferta se dispersó para Salto, Paysandú y Artigas.
En cuanto a los valores comentó que en los yeguarizos los potros se pagaron entre 300-320-350, hasta 380 dólares, los caballos mansos anduvieron entre 500 y 650 dólares y las yeguas anduvieron entre 450-480-500 dólares, y un mestizo se vendió en 420 dólares.
En los lanares, varios lotes de ovejas de consumo de estancia esquiladas muy buenas hicieron entre 41-42- 43 hasta 45 dólares, los lotes de borregos hicieron entre 48-50 dólares, se vendió muy bien un lote de corderos que pesaban 22-23 kilos que se pagaron 33-35 dólares y un lote de lanares negros con lana hicieron 52-55 dólares.
En lo que respecta a los vacunos, indicó que la vaca gorda, la vaca pesada y la vaquillona se pagaron muy bien, también la vaca de invernada que se pagó entre 420- 450 y 480, un ganado Hereford preñado se pagó 550 dólares, el ganado de cría se pagó 320-325 hasta 330 dólares, ganados pampas sola marca, lindos ganados.
Los terneros livianos se pagaron 298, 300 y 310 dólares, Beriau entendió que se vendieron muy bien, al igual que las terneras livianas que se pagaron 280-290 y 300 dólares.
El martillero indicó que hubo satisfacción total por parte de los vendedores y desde el escritorio. Asimismo destacó el trabajo de equipo del escritorio que organizó este nuevo remate que culminó con un muy buen resultado.
Por último anunció el próximo remate a realizarse el 19 de noviembre para el cual ya cuenta con una inscripción de 250 vacunos y 300 lanares, donde se destaca la liquidación de un importante establecimiento de la zona de Itapebí.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

La tradicional torada de Hereford Inglés de Tellería saldrá a la venta mañana en estancia San Gregorio

Mañana, en estancia San Gregorio ubicada en el kilómetro 16 de la ruta 31, con ventas a cargo del escritorio Ruben F. Cánepa, se realizará el 47º remate anual del tradicional Hereford Inglés de Tellería.
FRANCISCO CÁNEPA DESTACÓ EL EXCEPCIONAL ESTADO DE LOS EJEMPLARES
Como es habitual, se realizó en la estancia la rueda de prensa donde se brindaron detalles del remate. En la oportunidad el martillero Francisco Cánepa indicó que la torada está excepcional este año, agregó que éste es uno de los mejores Hereford del país, si bien van quedando pocas cabañas en astados, pero año a año Tellería nos sorprende, va mejorando todos los años muy silenciosamente.
Las condiciones para este remate son como siempre, con un año de plazo para todos los clientes, con administración Chirulo3010propia y flete gratis para todas las categorías.
Los vientres salen con 90 días y tienen flete gratis.
“Quien quiera un muy buen Hereford, rústico, para cualquier tipo de campo, lo van a poder encontrar este sábado en el kilómetro 16 de la ruta 31 en la propia estancia San Gregorio. Esperamos que el clima nos acompañe, la torada está espectacular como hacía muchos años no la veíamos”, afirmó.
JUAN PEDRO TELLERÍA
Juan Pedro Tellería, integrante de la cabaña se refirió a la preparación de la torada indicando que los toros van a estar pisando la pista con alrededor de 700 kilos, indicó que durante la prueba de comportamiento anduvieron muy bien, y este año se destacan por estar muy parejos, durante los 90-100 días de la prueba estuvieron ganando casi dos kilos por día.
Por otro lado destacó alrededor de 20 toros que están más enfocados para vaquillonas, que son los toros que viene usando la cabaña y “se los recomendamos a nuestros clientes”.
GREGORIO TELLERÍA
Gregorio Tellería, principal de la cabaña dijo estar muy agradecido a las personas que cuidaron de los ejemplares que se ofrecerán este sábado, tanto a su hijo como al personal de la estancia, ya que los toros están muy bien, “no están con exceso de grasa, no los presentamos así, es una norma nuestra, que los toros salgan de la estancia y vayan a cumplir su función”.
Recomendó una cantidad importante de toros recomendados para vaquillonas (los que van a estar especiíficados en el catálogo).
Invitó a la gente considerando que es un muy buen año para comprar, “no han habido exceso de precios sino que los precios son acordes y hay que tener muy en cuenta que estamos en una primavera que es excepcional, son años que hay que aprovecharlos y capitalizarlos, hay que apostar a eso y entorar bien nuestros ganados y para eso hay que comprar toros recomendados y en este caso, esta torada cumple con creces esa función”.
CRIOLLOS DE SANTA MÓNICA
En esta oportunidad acompaña el remate Mónica Pereira Machado con tres yeguarizos Criollos, dos padrillos, y una yegua mansa de andar, los que se mostrarán en la pista, todos moros, origen de La Invernada, hijos del padrillo El Maleante de La Invernada. Estos productos se van a rematar en 12 cuotas consecutivas, quien pague al contado va a tener un 5% de descuento.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Quince años de Naomi en Bella Unión

Días pasados en Bella Unión, en el local del Chalet en nuevo Coronado, festejó su cumpleaños Naomi Soria Torres, quien esta noche de 16 de octubre recibió a los invitados vistiendo modelo de fiesta tono coral salmón, falda corta de suave movimiento y la parte superior bordada con lentejuelas. A las doce de la noche cambió su atuendo por el vestido blanco de tul bordado en perlitas, corsage straples, falda larga bien acampanada y armada, en el peinado lució tiara de perlas. Acompañó en elegancia la mamá, Yamila Torres Oxandabarat con vestido largo de gasa tornasol en los tonos terracota, durazno y salmón, la parte superior del vestido bordado en pedrería color durazno.
Con su papá Alejandro Fabián Soria comenzó con el vals, dando por inaugurada la fiesta que se prolongó en animado baile y fina sociabilidad hasta la mañana siguiente.
Para los muchos niños que se hallaban presentes se ubicaron varios juegos inflables y tubos de luces de colores delineando este sitio y estrellas colgantes de brillantes colores. La entrada al salón fue destacada con alfombra roja y detalles al más puro estilo Hollywood, colores negro, dorado y blanco, con estatuas de los premios en dorado, cortinados de tul y guías de lentejuelas, en un sitio se colgó una gran piñata para todos los presentes.
Los jóvenes se ubicaron en mesas con manteles negros y dorados y al centro candelabros con flores rojas y amarillas, mientras que los mayores se ubicaron en mesas de blanco y rojo e iguales centros de mesas, la mesa de las golosinas fue la vedette de la noche, todos la visitaron, había una más pequeña para los niños. Al momento del brindis tomó relevancia la mesa principal con base de troncos y raíces y tapa de vidrio, allí estaba la torta de cumpleaños de dos pisos decorados en blanco y las quince velas. Entre los presentes recordamos a su hermana Aylen, los abuelos Carlos Soria, Milta Martínez, Carlos Torres y Alice Oxandabarat, los padrinos Martín Mazoncini y Andrea Soria. Recibió la jovencita múltiples y finos obsequios siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Llega la última película de la saga “Actividad Paranormal” con “La Dimensión Fantasma”

En vísperas de un nuevo Halloween, donde suelen pulular maratones televisivas y en las salas de cine de películas acordes, donde el terror, el gore y el trash desbordan nuestras retinas con vísceras y litros de sangre, llega a la dimension fantasmapantalla grande de Salto una nueva película de la saga “Actividad Paranormal”. Como ya perdí la cuenta de cuántas van, y para diferenciarlas de las anteriores, arreglan poniendo la marca identificadora y un subtítulo, para que quede claro que se trata de una nueva película.
No podemos dejar pasar un breve comentario de lo asombroso que nos ha parecido encontrar este año, una abundante producción de películas del género de terror, algunas que incluso nunca llegarán a las salas de cine, pasando directamente por su versión de dvd. Algunas mejores que otras, y el resto sin ningún tipo de explicación. Lo cierto es que este año hubo una proliferación de este género seguramente imputable a los tiempos que estamos viviendo pues tengan por seguro que si no hubiese mercado, éstas nunca hubiesen visto la luz.
Concretamente, y respecto a esta nueva entrega de las incansables Actividades Paranormales, la familia Fleege, formada por Ryan y Emilie, una pareja joven con una hija pequeña de 6 años, Leia, acaba de mudarse de casa. Ryan es un diseñador de videojuegos que se ha mudado junto a su familia a Palo Alto para trabajar en Rockstar Games. Su hermano Mike, vive justo al lado. En la nueva casa, entre las cosas que dejaron los anteriores inquilinos, descubren una caja repleta de cintas de vídeo y que contiene también una cámara cuyo uso es un tanto complejo. El contenido de las cintas muestra extrañas imágenes de dos niñas, Kristi y Katie, que habitaban la casa muchos años atrás. Será entonces cuando comiencen a ocurrir fenómenos inexplicables y sobrenaturales relacionados con los malignos espíritus que habitan en la casa.
Presentada al estilo de falso documental, Paranormal Activity: Dimensión fantasma es la nueva historia de esta dimension fantasma.3terrorífica saga, que se centra en el tormento que sufre esta familia cuando un espíritu empieza a merodear por la casa y decide hacerles sufrir y jugar moviendo o tirando objetos a su paso. Será gracias a la cámara especial que puede ver espíritus, como la familia proteja a su hija de esta entidad maligna con un siniestro plan. Y es que, cuando miran a través su lente, empezarán a ver la actividad paranormal que sucede a su alrededor, incluyendo el resurgimiento de la joven Katie y Kristi. Esperan que la película recupere la baja audiencia que tuvo la anterior entrega de la saga de terror, aunque sin duda, las historias repetitivas y las tramas relativamente similares que han encerrado las versiones anteriores no dan un panorama claro para esta nueva versión. Las críticas desde ya han sido encontradas, sin embargo la productora promete un giro inesperado en lo que será la precuela de las películas de Actividad Paranormal anteriores. Habrá que ver.
TRUMAN
Después de muchos años, dos amigos de la infancia se reúnen para pasar unos días inolvidables juntos. Julián (Ricardo Darín), es un actor argentino de 50 años de edad exiliado que hace tiempo vive en Madrid y que ha hecho lo que ha querido durante toda su vida. Y ahora, enfermo, piensa hacer lo mismo con su muerte. Por otro lado, Tomás (Javier Cámara), un matemático que trabaja en la Universidad en Canadá. Mientras Julián organiza su final, Tomás llega por sorpresa desde Canadá. A lo largo de cuatro intensos días los dos amigos vivirán situaciones peculiares, inesperadas y cómicas entre idas y venidas por la ciudad.
Julián no se presentará en el teatro donde actúa. Organizarán una fiesta de despedida e improvisarán un viaje de un día a Amsterdam para ver por última vez a su hijo Nico.
Todo esto mientras solucionan la principal preocupación de Julián: encontrar un nuevo hogar para Truman, su perro.
La película es una comedia intimista que trata sobre la amistad de dos personas muy diferentes y el coraje que se necesita para aceptar la muerte. Dirigida por Cesc Gay, la historia gira en torno a la muerte, la amistad y el humor, que es un integrante muy importante en el día a día de estos personajes. Con España como escenografía principal, “Truman” de seguro lo llevará de viaje a los sentimientos más profundos que puedas experimentar en pantalla grande.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Un adolescente menor atropelló a un inspector de tránsito intencionalmente

Un inspector de tránsito denunció haber sido “atropellado” por un adolescente menor de edad, tras un confuso episodio. La víctima manifestó que cuando llegó a su lugar de trabajo, en la terminal vieja, se sorprendió al ver a un motonetista que circulaba por la pista donde se realizan habitualmente los exámenes de conducir.
El sujeto, que no llevaba casco protector, hacía maniobras con el birrodado, a la vez que insultaba con el más bajo vocabulario y hacía gestos obscenos. El inspector reconoció al motonetista, por tratarse de un adolescente de la zona, a quien anteriormente ya le habían incautado otros birrodados. El joven, finalmente, se retiró del lugar.
A los pocos minutos, el inspector fue a salir en motocicleta a hacer recorridas por la ciudad, y en momentos en que se encontraba en Avenida Harriague entre 18 de Julio y Rincón, se encontró con el adolescente en cuestión, quien al ver al funcionario público, “se atravesó de senda” y “lo atropelló con la moto”, según denunció la víctima en la Seccional Quinta, donde acotó que posteriormente el joven le lanzó una piedra “que traía en la mano”, lesionándole un pie.
El hecho es investigado por los efectivos de la sede policial citada.
SUJETO QUE AGREDIÓ A POLICÍA TERMINÓ EN PRISIÓN
El sujeto que agredió a dos policías en la mañana del miércoles, provocando que uno de ellos perdiera una pieza dental, fue procesado con prisión por el juez penal de turno, quien le tipificó un delito de hurto agravado, un delito de atentado especialmente agravado y un delito de lesiones personales en reiteración real.
Como informó EL PUEBLO en su edición de la víspera, el delincuente de iniciales C. D. R. A., que estaba requerido por una serie de hurtos perpetrados en la ciudad, se encontraba en un carro de venta de comidas ubicado en las calles Lavalleja y Oretes Lanza. A ese lugar llegaron dos móviles policiales, con el objetivo de capturar al malhechor, pero éste, al notar la presencia de los agentes, intentó darse a la fuga.
Como no pudo lograr su cometido, debido a que fue rápidamente rodeado, opuso resistencia y golpeó a dos de los policías intervinientes. A uno de ellos, el malviviente le arrancó una pieza dental, producto de los golpes que le aplicó en el rostro. El sujeto fue finalmente reducido y puesto a disposición del magistrado actuante, el Dr. Guillermo Royes, quien decidió encarcelarlo por los delitos reseñados anteriormente.
HURTO EN VILLA CONSTITUCIÓN
Una dama denunció que en la madrugada de ayer concurrió a la casa de una mujer domiciliada en Villa Constitución y que al retirarse de la finca constató que le faltaba su celular con cámara, valuado en 2.300 pesos. La investigación del caso está en manos de los efectivos de la Seccional Séptima de la localidad en cuestión.
ROBO EN TALLER
En la mañana de ayer, una dama constató que personas extrañas habían roto el vidrio de la banderola de su taller, que está ubicado en el interior de su finca, y le habían hurtado una amoladora de color celeste, una soldadora marca Inverter de color rojo, varias llaves de tubo y una llave francesa de 24” marca Crosman. El hecho fue denunciado en la Seccional Segunda.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Ana María Acevedo Cabral de Zanotta “ Beba”.  Falleció el 29  de octubre de 2015. Edad: 80  años. Casa de duelo: Pascual Harriague entre 18 de Mayo y 19 de Junio. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Hoy viernes llega a Bella Unión la 25ª edición del Rally de autos antiguos y sport

Sin dudas que se trata de un privilegio para Bella Unión que la 25º edición del Rally de autos antiguos y sport llegue a estas latitudes. No tenemos la posibilidad de recibir a ninguna de las tradicionales competencias del pedal de nuestro país como son Rutas de América, la Vuelta Ciclista y las 500 Millas del Norte y en este caso pese a que no somos una ciudad capital, el rally estará en suelo cañero. Estarán arribando a nuestra ciudad hoy viernes 30 de octubre a las 11,30 aproximadamente.
Marcelo Bravi, empresario e integrante de la Unión de Volantes de Bella Unión esto señaló a EL PUEBLO: “Este viernes (hoy) llega el rally de autos sport y antiguos, donde estarán en nuestra ciudad por espacio de unas dos horas. Una vez que arriben, se podrán apreciar los vehículos en Avenida Artigas, cuadra de la plaza de deportes. Contamos con el apoyo del municipio, donde se nos facilita a los funcionarios de tránsito y demás logística.
Esta competencia además tiene un fin social. Cada automóvil participante debe entregar en la llegada, cinco kilos de alimentos no perecederos. Por unanimidad hemos decidido entre la Unión de Volantes y el alcalde Luis López que esos alimentos sean donados al Hogar de Ancianos. Es increíble, pero el competidor que a la llegada no entrega los cinco kilos de comestibles queda descalificado”.

REGULARIDAD
Sobre el Rally, una especialidad de la que él fue parte en la década del 90 junto al empresario y docente Rubén “Quico” Somacal, nos dijo:”Tenemos un club Uruguayo de Regularidad, son los veteranos y que corren de forma menos exigente desde el punto de vista técnico. La regularidad exige mucha concentración y muchos cálculos. Exige conocimiento de la ruta, de la máquina y una coordinación excepcional entre piloto y copiloto.
En este caso vamos a observar que viene un grupo de punta, es gente fanática de la carrera, que la vienen cumpliendo a rajatabla, y después viene un grupo de autos de gente que le gusta salir y acompañar, pero que también vienen con la misma hoja de ruta. La regularidad tiene varias etapas. En la hoja de ruta te indican a qué hora tenés que largar y de qué punto, pero no te dicen a qué velocidad. A tal hora tenés que pasar por tal punto y luego a partir de ahí descubrir con las referencias que te dan a qué velocidad deberías ir. Acá hay todo un proceso, hay una técnica de cálculo para ello. Se demora entre cinco y 10 kilómetros descubrir cuál es la velocidad de carrera”.

AQUELLA EXPERIENCIA CON SOMACAL
Fue en los años 90 que la dupla de pilotos Somacal-Bravi compitió a nivel regional en un rally de regularidad. Marcelo sobre los cálculos, recuerda: “corríamos a la centésima de segundo. Para que tengas una idea, la aguja del velocímetro de un volkswagen Gol, el espesor de la aguja significan 600 metros por hora y nosotros fraccionamos la aguja en cinco partes. Era tal la precisión, que yo cuando empezamos a correr no creí que lo fuéramos a lograr. Con la práctica, esto exige muchísima práctica, uno es capaz de variar la velocidad de un auto en 15 metros por hora. Una vez que está en carrera un auto, comienzan a poner obstáculos.
Por ejemplo, al aumentar la velocidad en 30 centésimas, esto lleva a que realices por ejemplo un recorrido de 130 kilómetros a pleno trabajo. Esto es la regularidad pura. En este caso del rally que llega a Bella Unión es más suave ya que vienen autos que son de colección entre los que vienen”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las Láminas sin alumbrado público

El barrio, mirándolo de día, ha cambiado, “como del día a la noche”. Pero observando al barrio en la noche, la situación es muy otra. Nos referimos al barrio Las Láminas, de Bella Unión.
Muy lindas y confortables viviendas que constan de planta baja y primer piso y que se cuentan por decenas, las cuales a su vez cuentan con saneamiento.
Saneamiento que aunque parezca mentira no lo tienen modernas residencias del centro de la planta urbana de Bella Unión.
Decimos que las Láminas, al día nos ofrece una visión y a la noche otra, ¿y por qué? Las Laminas en la noche se transforma en una verdadera “boca de lobo”. Este populoso barrio de gente que vive de la zafra de caña de azúcar y de changas diversas, no cuenta con alumbrado puúblico. El barrio, salvo alguna vivienda que tenga alguna lamparita en el frente de la finca, después reina la oscuridad.
Amerita que las autoridades locales y departamentales doten de iluminación a dicho barrio que se encuentra a la vera de ruta 3, frente al barrio Las Piedras.
Teniendo en cuenta que estamos ante familias cuya entrada es trabajar en el corte de caña y otras changas ya que en este barrio no viven funcionarios públicos que tienen asegurado un ingreso fijo mensual, es imposible pedirles a estas familias que compren columnas, cables y artefactos lumínicos completos.
Es el gobierno local que debe brindar seguridad al barrio, dotándolo de la iluminación necesaria para todas sus calles.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

CLMC quiere título

Una nueva fecha se jugó de los torneos sub. 18 y primera división de la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión.
Una fecha en mayores de muchos goles.
En tres partidos se convirtieron un total de 14 goles, dando como promedio casi 5 goles por cotejo.
Resultados en Sub. 18
-Santa Rosa 5 Huracán 0
-General Rivera 3 Cuareim 1.
-CLMC 2 Uruguay 0.
Primera División
-Santa Rosa 5 Huracán 0.
-Cuareim 4 General Rivera 1
-CLMC 2 Uruguay 2.
Posiciones en Sub. 18: Santa Rosa 16, CLMC 16, Uruguay 10, General Rivera 10, Cinecope 1 Huracán 1.
Posiciones en Mayores; CLMC 14, Santa Rosa 13, Uruguay 11, Cinecope 10, Huracán 6, Cuareim 4, General Rivera 0.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Rafael Sosa Pintos peleará ante Brandon Cook en Canadá

El boxeador salteño Rafael Sosa Pintos volverá a combatir en el exterior el sábado 21 de noviembre ante Brandon Cook en Canadá.
El combate será por el título Intercontinental Súper Welter, en un peso 69.8 Kgs para este combate Sosa pintos es consciente que deberá estar cien por cien preparado ya que va ante un púgil local. La pelea en tierras canadienses será a 12 rounds. Sosa Pintos viene de vencer por puntos al fernandino Pablo Pérez en un combate realizado en Salto Uruguay.
Consultado por EL PUEBLO Sosa Pintos expresó que “Cook es un noqueador pero nosotros vamos preparados con toda la fe para hacer bien las cosas, estamos trabajando mucho para ello”.
ÁLAMO QUIERE LA REVANCHA CON SOSA PINTOS
Juan Carlos Álamo peleó ante Rafael Sosa Pintos en Salto en abril de 2010 en la división de Súper Welter. En ese combate resultó ganador Sosa Pintos por KOT en el octavo de los diez asaltos pactados.
Ahora nos enteramos a través de su entrenador, Antonio Canedo que Álamo ha vuelto al entrenamiento con la esperanza de tener revancha en un combate que Álamo considera amerita ya que fue muy parejo en el trámite.
La pelea revancha por el título uruguayo no tiene fecha pero se viene manejando que la misma sería el año entrante.
BUENA VELADA AMATEUR EN EL CERRO
El pasado sábado 24 de octubre Roberto Larrañaga, técnico de La Meca del Boxeo y actual técnico de la Selección Nacional Juvenil de Boxeo, convocó a una importante velada de box amateur en el Apex de Cerro con muy buenos exponentes de nuestro medio. Participaron deportistas del Ipiranga, Bohemios, Urupan, Peñarol, Defensores de Maldonado, Mega Gym y Maroñas. Fueron 8 combates, dos de ellos en la atractiva categoría de Veteranos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay vs Nacional con lugares definidos

Esta noche se completa la disputa de la cuarta fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en divisiones “Reserva” y “Mayores”. Con el juego que llevarán adelante los equipos de Salto Uruguay – Nacional en el gimnasio “decano”, se estará cerrando la penúltima fecha en la rueda de revanchas.
Sin dudas ahora sí, un partido que prácticamente sirve para la sumatoria en tabla del Acumulado, porque con los resultados de victoria en los compromisos ya jugados, de Ferro Carril (ante Círculo Sp), y de Universitario (ante el Atl. Juventus), ya quedaron decididos los equipos que clasificaron a las dos series para la tercera rueda del campeonato. Solo restando conocer el resultado de este compromiso entre albicelestes y “tricolores”, más los que se puedan estar registrando en la 5ª y última fecha la semana próxima, los equipos para cada una de las series ya están decididos (resta conocer el orden). Por la serie de los tres de “arriba” estarán Nacional, Ferro Carril y Universitario, y por los tres de “abajo” lo harán Salto Uruguay, Atl. Juventus, y Círculo Sportivo.

Básquetbol detalles
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato “Salteño”: “100 años FUBB”
Copa: “100 años de Nacional F.C”
Viernes 30 de Octubre
4ª Fecha: Segunda rueda
Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini” (Salto Uruguay)
Valor de la entrada: General $ 50.00
(Socios de la institución local, y menores de 12 años con C.I gratis)
Árbitros:
Hora 19.30 “Reserva”: (a designar)
Hora 21.00 “Mayores”: (a designar)
SALTO URUGUAY vs NACIONAL
Probables integraciones
SALTO URUGUAY: Nicolás Barla, Sebastián Artegoytia, Facundo Viettro, Diego Bernardi, Jonatan Faber. D. T: Juan P. Testa
NACIONAL: Mariano Techeira, Maximiliano De Fino, Ignacio Cardozo, Rogelio De León, Martavius Adams. D. T: Jorge Castagnaro – José L. Testa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“En esta cancha, jugar es un desafío”

“Es que nosotros no entendemos por qué alguien de la Comisión Directiva de Chaná no toma cartas en el asunto. Preguntamos: ¿cuánto cuesta cortar el pasto en la cancha, para que tenga otro tipo de característica y no esta?”. No hubo delegado de los equipos que jugaron el miércoles a la noche en el Parque Humberto Forti, como consecuencia de las actuales condiciones del campo de juego.
La bronca de los jugadores y de los técnicos: “En esta cancha, jugar es un desafío”. Sucede que las matas de pasto, la transforman en un cancha a todas luces despareja, donde el tránsito de pelota no es fácil y menos localizar un determinado destino, sin que varíe la trayectoria original. En la zona oeste del Forti, asimismo, donde se ubican aficionados cuando se produce separación de hinchadas, los pastizales no andan con vuelta para que todos los veamos. Quienes propalaron su decepción sobre la actual condición del Parque Humberto Forti, parecen estar asistidos por la razón. “Nosotros pagamos el alquiler; también debiésemos exigir”, consintieron sin más trámite. Como suele suceder en casos como estos, “comenten lo que puedan en EL PUEBLO, a ver si hay alguien que se conmueve”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“En la “B” mayoría no quiere fusión con la “C”

A la Comisión de Planificación no le han faltado encuentros. Incluye a representantes de las tres divisionales, como asimismo a neutrales. Se trata de un ámbito abierto, no solo de discusión, también de búsqueda. Por lo menos 45 días atrás, el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Luis Alberto Arreseigor, instó a componer una estructura de diálogo, a los efectos de analizar el inicio de cada campeonato, en cada una de las tres divisionales. A este tiempo no le han faltado idas y vueltas. Los neutrales del Consejo Superior, fueron marcando una ilusión-proyecto: que se fusionen las divisionales “B” y “C”, con el torneo disputándose en series.
Se interpreta que es una manera de “potenciar determinados clubes que, caso contrario, van a limitarse siempre a la permanencia en la “C”. Pero además, se abrocha una conclusión: que en febrero debiese comenzar alguna actividad o a más tardar en los primeros días de marzo.
No se deja de rescatar un hecho: equipo que de un año para el otro, podrán transcurrir entre seis y siete meses sin jugar. El fin de racionalizar el calendario.
LA “B” Y EL RECHAZO
De todas maneras, existen caminos que parecen trancados, desde el momento que una buena mayoría de clubes de la “B” “no quiere fusión alguna con la “C”. A su vez, representantes de clubes de la “C” se han pronunciado con respecto a la consulta de EL PUEBLO: “Así como estamos y donde estamos, estamos bien, con la ventaja que supone no perder dinero”.
Cabe establecer que en la “C”, toda la mecánica surge cooperativizada y “somos los propios dirigentes los que estamos al frente del espectáculo. Colocando entradas en la semana o siendo porteros y boleteros en cada jornada. Nadie pierde plata”.
Lo cierto es que antes de fin de año, la Comisión aludida se propone algún tipo de pronunciamiento (llámese proyecto o borrador), el que será sometido a consideración de los clubes. Es que si no fuese así (el arribo de conclusiones), la realidad actual no ofrecería mayor consistencia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿La Reserva o Sub 18 preliminarista de la “A”?

Unos años atrás. No tanto, en que la “A” y la “B” conformaban la doble jornada en cada cancha, hasta que la decisión surgió y cada divisional recuperó su independencia.
El hecho es que en el marco de los debates a nivel de la Comisión de Planificación (o de calendario), representantes de la “B” dejaron planteada la voluntad de RETORNAR A LA CONDICIÓN DE PRELIMINARISTA con respecto a la “A”. Y en la “A” lo saben. Por eso, el análisis no ha faltado. Algunos delegados “no ven con malos ojos” que se vuelva al sistema que caracterizó a la Liga de años y años, o décadas y décadas.
Pero en otros, el rechazo es visceral.
En la misma medida, sostiene otro tipo de perspectiva: que la categoría Reserva o en todo caso la Sub 18, adopten esa condición de preliminarista.
En este aspecto, la duda salpica de un lado hacia otro, porque no faltan quienes están convencidos que si cada partido de la “A” se juega en una determinada cancha, “el preliminar puede ser negociable”.
Lo real es que ninguna opción, es parte misma de una aprobación generalizada. En el caso de la “B” en tanto, las pérdidas sistemáticas en el año, obligan a más de un replanteo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Falta uno” para tomar la vanguardia

Se está desarrollando todos los domingos en la Cancha de Peñarol el campeonato de Fútbol 5, uno de los más importantes que se desarrollan en Salto. El nombre del campeonato es Copa Pilsen Primavera 2015 y cuenta con la participación de 15 equipos. El formato del torneo es de una primera rueda todos contra todos en la cual el que obtenga el primer lugar clasifica directamente a las semifinales de la Copa de Oro. Los otros tres semifinalistas salen del cruce entre el 2º v.s 7º, 3º v.s 6º y 4º v.s 5º.
El mismo sistema es el de la Copa de Plata con los equipos que queden posicionados en el octavo lugar al decimocuarto lugar.
UNA MANERA DE SABER- Se está jugando la décima fecha y las posiciones son las siguientes: Falta Uno FC- 28, Rústicos F5- 24, Nuprot 50- 21, El Bocón- 18, El Taller- 18,La Banda 16, L11- 15, Saladero FC-15, Alberti Hnos. 12, 5Pa´la Otra 12, El Greco 9, La Resaca FC 6, Súper San José 6, Real Mandril FC 1, Kichutes 1. El goleador del campeonato con 43 goles es Carlos Dutra de Falta Uno FC y la valla menos vencida es Robert Beraza de Nuprot 50, con 25 goles recibidos. En la página de facebook/copasaltofutbol5, la información no falta y las fotos del campeonato, como para seguirlo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Arsenal de la punta y Cerro, ¡amenaza que baja de la Villa!

La dirigencia de Arsenal, sabe que “esto tiende a ser parte de un proceso, porque la renovación se plantea”. Y el “Pato” Favier Samit, como DT, reconoce que “hay que darle tiempo al tiempo”.
Pero en tanto Arsenal, no solo va siendo un tiempo de transición, sino que plasma resultados a favor y no por nada, se queda con la primera posición al cabo de la cuarta fecha. El 2 a 1 de los verdes ante Huracán. Segunda imposición consecutiva, después de esa victoria ante Cerro que fue singular, en la inapelable noche de Jorge Viera y sus dos goles con marca registrada. Pero la etapa que pasó, dejó en claro que el Cerro de Luis Galeano, no es de trancarse en el tiempo presente y recuperó vuelo después de la caída del pasado viernes a la noche. Fue 2 a 0 ante Peñarol. Lo de Cerro fue clave. 2 a 0 a Peñarol. Bajó a los aurinegros de la punta y se quedó con la segunda posición. Para Cerro, queda en claro, no fue una victoria más.
DESDE SEBASTIÁN
Frente a casos como estos, es necesario recalar en Sebastián Sosa, autor de los dos goles. Se trata de quien no hace tanto tiempo atrás alistó en Chaná. Delantero de área, por naturaleza y además, la vocación resolutiva que retornó a escena. No hay dudas en que Cerro defiende bien, con un líder natural como Juan de los Santos (ex Universitario y Campeón Nacional con Salto), que sabe de un volante central de subrayable influencia como Aramburo, pero ahora también con todo lo que implica Sosa. Cerro es un candidato potencial. Claramente: quiere volver a la “B”. Su hinchada no tolera que el equipo no sea protagonista en círculos de línea superior. Por eso, va a la cancha. Puebla la tribuna. Los cantos no faltan. Y el equipo decora con respuestas.
LA RENOVACIÓN “LAZA”
Quien arrimó leña al fuego en la “C”, no es otro que Lazareto. El 3 a 2 sobre Rodó y el ascenso en la tabla. Suma 8 puntos. Solo dos puntos debajo de Arsenal. Si se repasa la nómina de titulares y suplentes en Lazareto, se podrá admitir la variación sustancial en relación a la temporada pasada, en que perdió la categoría. A excepción de Leandro Albín, Miguel Gallino y alguno más, hay que enfatizar en nuevos nombres e imágenes, para recrear al “nuevo” Lazareto. No es un postulante de línea de fuego, pero está para complicarle la existencia a más de uno. Tiene la Dirección Técnica de Jorge Albín. Por ahora, pocos hinchas en la cancha. Claramente, el descenso, resultó un mazazo.
TODOS EN LA TABLA
Tras la fecha que pasó, entre martes y miércoles, esta clasificación general, si de la “C” se trata. Arsenal 10, Peñarol 9, Cerro 9, Lazareto 8, Defensor 4, Barcelona 4, Paso del Bote 4, Santa Rosa 3, Rodó 2, Huracán 0
CON LA FECHA QUE VIENE
Será la quinta de la primera rueda. De partido en partido.
Barcelona – Rodó.
Paso del Bote – Cerro.
Santa Rosa – Huracán.
Arsenal – Peñarol.
Lazareto – Defensor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El domingo 1º de noviembre vamos con todo a Concepción del Uruguay”

El atleta salteño Walter David de Lima comenzó a participar de la temporada 2015-2016 del Campeonato Argentino de Triatlón, el mismo tiene siete fechas y se compite en la modalidad Olímpico.
“Yo participo en la modalidad de Olímpico que tiene 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de bicicleta y 10 kilómetros de pedestrismo”, expresó De Lima.
-¿Dónde fue la primera fecha?
“La primera fecha fue en Paraná, allí nadamos por primera vez de Paraná a Santa Fe uniendo las dos ciudades, una muy linda competencia, hubo más de 400 competidores, fue una verdadera fiesta del atletismo”.
-¿Cómo te fue?
“En el agua saqué un minuto y medio, en la bicicleta un minuto y después en el pedestrismo perdí cuarenta segundos, por ser la primera fecha en una categoría tan pareja como la de 59-60 años anduvimos bien, terminamos en el podio en el segundo lugar, el ganador fue un santafesino”.
-¿Cómo fue la preparación para esta temporada?
“La preparación fue un poco extraña este año, pensaba correr el Iron-Man, al final se suspendió, el mismo era 4 kilómetros en el agua, 180 kilómetros en bicicleta y 40 kilómetros corriendo. No se pudo hacer este año y bueno a esperar una nueva oportunidad para este tipo de competencias exigentes pero muy lindas de vivirlas”.
-¿Cuándo es la próxima fecha?
“La próxima fecha del Campeonato Argentino de Triatlón será en Concepción del Uruguay el próximo domingo 1º de noviembre”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto jugará con Paysandú el lunes 2

Salto jugará el próximo lunes 2 de noviembre ante la selección de Paysandú en el marco del partido de vuelta correspondiente a la tercera fase del 23º Campeonato del Interior Sub 15.
El partido iniciará a las 16:00 horas en el estadio Rufino Araújo y la terna arbitral será encabezada por el artíguense Néstor Silveira.
Los dirigidos por Sergio “Teco” Ramos perdieron el pasado sábado 2 a 0 y buscarán dar vuelta la historia para poder acceder a la siguiente ronda. Será una parada difícil para los salteños. En los últimos tres juegos Paysandú ganó dos y empató el restante.
LOS ANTECEDENTES
El primero por la fase clasificatoria fue a favor de la blanca 2 a 1 en cancha de Estudiantil, luego en el Dickinson fue empate a 1.
El otro día Paysandú ganó por 2 a 0. No son buenos los antecedentes pero la chance está abierta para que Salto incline la serie a su favor.
ASÍ SE JUEGA
Los detalles del partido de vuelta son los siguientes:
LLAVE 1
SALTO – PAYSANDÚ: (Resultado anterior: 0-2): Lunes 2 de noviembre Hora 16:00; Estadio Rufino Araújo de Ceibal.
Árbitros de Artigas Capital: Néstor Silveira (Central), Justo Rivero y Daniel Cantos (Asistentes). Veedor Sr. Walter Martínez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fin de semana tuerca en Mercedes

La Asociación de Corredores de Gran Turismo (ACGT) confirmó para los días 30, 31 de octubre y 1º de noviembre la realización de la 5ª y la 6ª fecha del Campeonato Uruguayo de la ACGT, instancias que se llevarán a cabo en el autódromo Polideportivo de la ciudad de Mercedes, departamento de Soriano, al tiempo que ratificó que el certamen 2015 cerrará el 12 y 13 de diciembre próximos.
La ocasión contará también con una nueva fecha del Campeonato Nacional de Superchevettes que organiza la Asociación de Volantes de Tacuarembó (AVT) la que asistirá con cerca de 20 autos de esta monomarca que realiza sus competencias en el Norte del Uruguay.
En consecuencia, habrá una intensa actividad en pista desde los ensayos Libres del viernes luego del mediodía, pasando por clasificaciones y carreras el sábado al igual que el día domingo.
El Gran Premio “Soriano, Departamento Fértil” del 30, 31 de octubre y 1º de noviembre tendrá el formato habitual de las categorías de la ACGT con clasificación, series y final el día sábado para la 5ª fecha y del mismo modo el domingo la 6ª.
Competirán las categorías Mercedes Benz Súper Premium Race y Mercedes Premium Race y su división Light.
Entre las novedades que ya se confirman para la próxima instancia del certamen, figura el regreso de Daniel Rostro en la categoría Súper Premium Race. Tras completar un ciclo de dos competencias en Argentina junto al TC2000 (Rafaela y La Plata) y otras dos en Uruguay (Mercedes y Rivera) con cuatro escenarios bien veloces y bien diferentes, ambas categorías regresan a Uruguay para el cierre del primer año de la ACGT, en tanto ya se comenzó a trabajar en la temporada 2016 remitiendo calendario de carreras a la FUAD y manteniendo conversaciones con TC2000 para estar presentes nuevamente en Argentina en 2016 en los autódromos de Concordia, Concepción del Uruguay y Roberto Mouras de La Plata al tiempo que se terminarán de armar otros cinco Mercedes Benz C200 de la Súper Premium Race para completar los 20 autos en grilla el año próximo y poder así atender la demanda de equipos de Argentina que desean integrarse a la categoría.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2015
L M X J V S D
« sep   nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031