Operativo “Descubrimiento” a cumplirse del 10 al 12 de octubre, liderado por Aduanas, incautará toda mercadería de contrabando

Autoridades de Aduanas, de los ministerios del Interior, de Transporte y de Turismo, ANCAP, DGI y de la Unión de Vendedores de Nafta decidieron ajustar los procedimientos que permitan minimizar el ingreso ilegal de combustible a Uruguay.
En lo que va del año se realizaron 5.666 incautaciones por un valor total de 617 millones de pesos, cifra “superior a las de 2014”, informó el director de Aduanas, Enrique Canon.
En conferencia de prensa realizada en la capital del país y según publica el portal de Presidencia, tras la consulta sobre el ingreso ilegal de combustible al país, el Director Nacional de Aduanas, Enrique Canon, explicó que el mes pasado se realizaron dos operativos a camiones fleteros que llegaron al Puerto de Montevideo a cargar o descargar combustible de contrabando.
Agregó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) analiza la situación y “seguramente las empresas serán llamadas y sancionadas como corresponde”.
Con respecto a los controles para detectar estas maniobras, Canon explicó que la Aduana cuenta con tres herramientas: las 18 administraciones de fronteras, cinco sedes regionales de vigilancia y el grupo respuesta de inteligencia aduanera, integrado por funcionarios del ministerio del Interior, quienes han dado los “mayores golpes”.
Agregó además que en el transcurso de 2015 se realizaron 5.666 incautaciones por un valor de 617 millones de pesos. “Con esa cifra ya se está superando lo incautado en el 2014”, admitió.
“El país cuenta con el mejor resguardo que se dispone dentro de las limitaciones que tiene nuestro país, para ponerle una vaya a los delitos de contrabando”, subrayó.
OPERATIVO DE INCAUTACIÓN ENTRE EL 10 Y EL 12 DE OCTUBRE
Canon adelantó que se planifica el operativo “Descubrimiento”, que se realizará el próximo 10, 11 y 12 de octubre en todo el país, a fin de “incautar toda aquella mercadería que se repute de contrabando”, enfatizó.
Los controles a los vehículos provenientes del Chuy, Rivera, Artigas y Aceguá dejarán de ser aleatorios. “El control será de un 100% en lo posible. O la aleatoriedad será más rigurosa”, agregó el titular de Aduana, según informa diario El Observador.
En el fin de semana largo, previsto para los días 10, 11 y 12 de octubre, la Aduana instrumentará el “Operativo Descubrimiento” que movilizará todos los puestos aduaneros en rutas del país.
Días antes de que se efectivice el operativo, el propio Canon comenzará a inspeccionar personalmente la puesta en marcha del procedimiento aduanero en las rutas. “Vamos a incautar todas las mercaderías que trasciendan los límites razonables”, expresó Canon.
Definir qué cantidad de mercadería es razonable o no quedará sujeta a la discrecionalidad del funcionario aduanero de turno que detenga el auto en la ruta. Sin embargo, Canon explicó que sí se permitirá pasar un pomo de pasta de diente o un paquete de papel higiénico de origen brasileño. Es decir, se permitirá al conductor del vehículo desplazarse por las rutas uruguayas con solo dos o tres objetos provenientes del otro lado de la frontera.
“No se permitirá pasar el surtido para el mes. En ese caso sí habrá incautaciones”, explicó el jerarca del organismo.
Además del “Operativo Descubrimiento”, la Aduana planifica otros operativos sorpresivos en varios puntos del país para combatir el ingreso ilegal de cigarrillos, ropas y combustible.
LA REBAJA DEL IMESE TUVO “NOTORIO ÉXITO”
Con respecto a una posible baja de los impuestos al combustible, tal como se hizo en el litoral del país, el director de ANCAP, Juan Gómez, explicó que en esa oportunidad se decidió realizar un símil a lo que sucedía en la frontera con Argentina para las naftas.
Fue una medida muy efectiva que implica una bonificación del Impuesto Específico Interno (IMESI) para todas aquellas estaciones que se encuentran a 20 kilómetros de la frontera con Argentina, explicó.
Agregó que a partir del 2013, en acuerdo con la Dirección General Impositiva, esta medida se instrumentó también para la frontera con Brasil, “con notorio éxito”.
Gómez recordó que la Gerencia de Controles de ANCAP se encuentra a disposición de Aduanas para continuar la concreción de logros en los procedimientos de combate al contrabando.
ANCAP ESTUDIA REBAJA DEL PRECIO EN COMBUSTIBLES
Gómez adelantó que a partir de mañana (por ayer) el directorio de ANCAP comenzará a analizar un posible ajuste del precio de los combustibles.
Agregó que en este último trimestre se ha mantenido el descenso en el precio del petróleo, lo cual es un indicador que permite analizar la posibilidad de una baja del combustible, a diferencia del precio del dólar que sucedió lo contrario.
“La combinación de ese binomio determinará si es posible un ajuste a la baja en el precio del combustible”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fomentar la música es fomentar valores

Pocas posibilidades tienen los pueblos para festejar acontecimientos en común, que “muevan” a todos y a los que nadie pueda oponerse racionalmente, como es el caso de la celebración del Día Internacional de la Música, celebrado en el Uruguay el primero de octubre de cada año.
Se afirma a nivel popular que la música amansa a las fieras, y si bien no pasa de ser un dicho popular, sin ninguna base científica, está basado en un aspecto indesmentible, la música es capaz de apaciguar, de aportar paz y tranquilidad a aquellos espíritus angustiados, que sin embargo son capaces de reconocer y dejarse imbuir por la buena música que aleja los aires de violencia e ira y levanta el ánimo de quien le disfruta.
Así también sucede con los pueblos, con la convivencia pacífica que se procura con este tipo de celebraciones. Cada pueblo tiene su música preferida, que en muchos casos le identifica y el vivirla y disfrutarla aporta a la buena convivencia, al buen relacionamiento de los pueblos.
Ayer en nuestro país se celebró el Día de la Música, día que es celebrado en diferentes fechas en el mundo, pero para nosotros en el Uruguay es el primero de octubre y con este motivo se celebraron eventos musicales en diferentes partes del país, incluido nuestro departamento.
Apostar a enseñar y difundir los valores de la música, es seguramente un buen camino. Los niños que se dedican a aprender música están encaminando debidamente su vida, cultivando valores que seguramente les darán buenos resultados.
La música no sólo requiere de aptitud, de “oído”, como señalaban nuestros mayores, sino también de constancia, de perseverancia y de mucha dedicación, valores no muy frecuentes en nuestros días.
La música además permite a quien la cultiva acceder a un contexto privilegiado donde precisamente cultivar los valores espirituales es lo que identifica a quienes en ella se desempeñan.
De allí que la promoción de la música con esta jornada dedicada a difundir y destacar sobre todo nuestra música, es uno de los aciertos que se han determinado por parte de quienes hoy están al frente de la difusión de los valores culturales.
Es también una oportunidad propicia para reconocer a nuestros músicos, que muchas veces desconocemos o al menos no valoramos como corresponde.
Seguramente que no basta tener mucha y buena música para tener un pueblo educado y culturalmente destacado, pero es un aporte beneficioso en esta materia que se inscribe en el camino correcto.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vecinos de una zona céntrica…

Vecinos de una zona céntrica se comunicaron con EL PUEBLO, intrigados por una situación recientemente vivida. Sucede que se apersonó un hombre para dejarles bolsas de residuos vacías a cambio de una contribución voluntaria.

Se dijo funcionario del servicio de recolección e insinuó que la práctica era habitual en la zona. Como su propuesta no tuvo andamiento, hasta se m olestó por la respuesta nos dijeron los vecinos. ¿Se trata realmente de funcionarios municipales?. ¿De donde proceden las bolsas?, se preguntan…

– La policía sigue investigando la muerte de un octogenario que apareció quemado en su cama en barrio Huracán, calle José P. Varela y Morquio. La persona había sido vista ratos antes levantada y conversando con alguien que había llegado en moto.

– De acuerdo a los datos que han trascendido, el octogenario tendría en la boca una bandera de tela que le habrían introducido con el fin de matarlo asfixiado. Al menos hasta el momento de escribir estas líneas no se conocían avances en la investigación del hecho.

Esta tarde en el Hogar del Adulto Mayor Municipal, Asencio y Bolivia tendrá lugar una jornada destinada a celebrar el Día del Adulto Mayor. A estos efectos la Intendencia a llamado a participar de la misma.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

REDAM celebra Día Internacional del Adulto Mayor con un camino recorrido “con valiosos logros y compromiso”

En consonancia con el Día Internacional del Adulto Mayor la REDAM brindó detalles “del camino de aprendizaje y crecimiento que han venido transitando en estos años de labor y con el compromiso que se ha tomado la consigna” – así lo subrayó la referente por Salto, Maestra Mirta Turino.
La tarea principal que se ha decidido en el plenario llevado a cabo en la capital del país, es rever cómo el tema se aborda en los medios de comunicación.
Se aproximan eventos de suma relevancia como son la Convención Interamericana de los Derechos del Adulto Mayor, el afianzamiento del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, por lo tanto se continúa apostando al cambio dentro de la sociedad.
Se advierten invalorables aportes del Sistema de Información sobre Vejez y Envejecimiento y oportunamente se hará una presentación de un material bibliográfico que se intitula “Las personas mayores en el Uruguay: un desafío impostergable para la producción de conocimientos y las políticas públicas” a cargo del Observatorio Social de Programas e Indicadores de la Dirección de Evaluación y Monitoreo del MIDES y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
PROCLAMA
Este primero de octubre, “Día del Adulto Mayor”, las organizaciones, vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores (PAM) y a la promoción integral de las políticas dirigidas a estos, generando visibilidad de la integralidad de los mismos, establecen:
El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 45/106, designa al 1º de octubre “Día Internacional de las Personas de Edad”, en seguimiento a las iniciativas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Los Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad fueron aprobados por resolución 46/91 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de fecha 16 de diciembre de 1991. Alientan a los Gobiernos a que introduzcan en sus programas nacionales, cada vez que sea posible, los principios a favor de las personas de edad.
Este año, el lema será “Más derechos para más personas”.
Consideramos que estas 5 palabras tan sencillas, deben hacernos pensar y accionar a todos, que debemos poner el foco de atención en este colectivo, utilizando las herramientas disponibles de los derechos que involucran a toda la sociedad.
Nuestro país se hizo eco de la Declaración de la Convención Interamericana sobre la protección de Derechos de los Adultos Mayores, el 15 de junio de 2015 y la que deberá ser ratificada por Uruguay. Es el primer instrumento regional para la promoción, protección y reconocimiento de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores.
“El objeto de la Convención es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad…”.
En su artículo Nº 3 establece, que son principios generales aplicables a la Convención:
a) La promoción y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor.
b) La valorización de la persona mayor, su papel en la sociedad y contribución al desarrollo.
c) La dignidad, independencia, protagonismo y autonomía de la persona mayor.
d) La igualdad y no discriminación.
e) La participación, integración e inclusión plena y efectiva en la sociedad.
f) El bienestar y cuidado.
g) La seguridad física, económica y social.
h) La autorrealización.
i) La equidad e igualdad de género y enfoque de curso de vida.
j) La solidaridad y fortalecimiento de la protección familiar y comunitaria.
k) El buen trato y la atención preferencial.
l) El enfoque diferencial para el goce efectivo de los derechos de la persona mayor.
m) El respeto y valorización de la diversidad cultural.
n) La protección judicial efectiva.
o) La responsabilidad del Estado y participación de la familia y de la comunidad en la integración activa, plena y productiva de la persona mayor dentro de la sociedad, así como en su cuidado y atención, de acuerdo con su legislación interna”.
Consideramos a la PAM un recurso humano más, que aporta y que contribuye al desarrollo de la Sociedad.
¡La edad no quita derechos!
Tenemos que promover que se respeten nuestros derechos y nuestra autonomía.
Invitamos a todos a comprometernos para andar en este camino, por una nueva promoción de los Derechos y a lograr que no se discrimine a la persona por la edad. Por lo expuesto, desde los diferentes rincones, visiones y situaciones.
Aspiramos al empoderamiento de los adultos mayores como sujetos de derecho y que la sociedad, en su conjunto ¡Aprenda a respetarlos!

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Curso de refrigeración y aire acondicionado difunde IDEP

El Instituto de Educación Privada IDEP lanza en Salto un curso de cuatro meses de Refrigeración y Aire Acondicionado que abordará la reparación de heladeras, freezer, aires acondicionados, sistemas Inverter y AA. Automotriz.
Las personas capacitadas en el mismo podrán obtener el diploma que los habilitará en forma inmediata a insertarse en el mercado laboral. El certificado tiene validez internacional. Los cupos son limitados y los interesados podrán consultar al cel: 098949449.

Fernando Moreno – Coordinador de IDEP informó que el curso de Técnico Especializado en Refrigeración y Aire Acondicionado señaló que en estos momentos se está al borde del cierre de inscripciones porque quedan muy pocos lugares.
Se trata de un curso cien por ciento práctico; cuestión que lleva a limitar la cantidad de alumnos.
Se tomarán de diez a doce alumnos por horario. Ya se ha inscripto una buena cantidad, de allí los interesados de comunicarse a la brevedad.
A cada estudiante se le van a brindar todas las herramientas; van a haber equipos para reparar, se abordará el tema de la cadena de frío, la teoría de la refrigeración y la instalación de unidades comerciales y familiares, instalación de un equipo de aire acondicionado y su mantenimiento y como plus el conocimiento del aire acondicionado en automóviles.
Las clases se dictarán durante cuatro meses todos los miércoles en horarios que van de cinco de la tarde a ocho y de veinte a veintitrés horas. Lo importante es que el alumno va a estar permanentemente trabajando, en contacto con los equipos.
Al finalizar el curso al alumno se le hará entrega de un diploma de validez internacional y se cuenta con un docente de más de veinte años de experiencia en el tema de la refrigeración y aire acondicionado.
Al alumno se le brindarán todos los elementos de estudio, solamente deberá llevar algo para anotar; una vez que finalice su formación podrá contar con importantes descuentos en una empresa que ofrece todos los materiales de trabajo.
Para hacer el curso no se exigen ningún tipo de requisitos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

La calidad de vida de las ciudades se traducen por la cantidad de tiempo que trabaja su gente

La calidad de vida que llevan las personas en el mundo obedecen en gran medida a la calidad de vida que ofrecen las ciudades en las que viven. Para esto, un tribunal evaluador presentó la oferta de las mejores 10 ciudades del mundo para vivir, cuya medición se basa, entre diversos aspectos como la calidad de sus servicios e infraestructura, en la cantidad de horas de trabajo que tiene su población, para medir en consecuencia, las supuestas horas de disfrute que tiene la gente de cada lugar.
En nuestra sección semanal Detrás de los Números daremos a conocer los resultados de una publicación que da a conocer cuáles son las 10 ciudades con las jornadas laborales más cortas y en ese sentido, evaluadas como las mejores para vivir, y que dio a conocer ayer el diario El País.
ERAN MÁS DE DIEZ
Una agencia consultora internacional preparó el ranking de los modelos laborales “más relajados” del mundo. El estudio determinó que el total de lugares evaluados son 71 ciudades y que en el “top ten” sólo aparecen urbes europeas. Al tiempo que de América Latina, Santiago de Chile ocupa la parte baja del listado, cerca de las ciudades que tienen los turnos de trabajo más extensos.
Pero hacer menos, al parecer suma mucho más. Y esa parece ser la premisa de los sistemas laborales de los países que lideran la lista. Tienen jornadas diarias abreviadas, vacaciones extendidas e indicadores económicos que parecen respaldar esas políticas y que son algunos de los datos que avalan a los líderes del ranking realizado por la consultora UBS.
Así que si por ahí alguien está buscando un cambio de vida, entonces puede ponerse a considerar la siguiente lista:
1.- París: Los habitantes de la “ciudad luz” tienen el calendario más liviano del planeta con una carga de trabajo anual de 1.604 horas (un promedio de 6 horas diarias). Además, los trabajadores tienen derecho, por ley, a 29 días de vacaciones pagadas cada año.
2.- Lyon: Con la misma cantidad de vacaciones y sólo 26 horas anuales de trabajo más que París, la ciudad ubicada al este de Francia ocupa el segundo lugar.
3.- Moscú: A los rusos de la gran capital, al parecer, les da igual los resultados que muestran un debilitamiento de la economía global. Ellos disfrutan de sus 31 días de vacaciones cada año y de sus jornadas que se extienden, por lo general, de las 9 a las 16 horas.
4.- Helsinki: Además de tener condiciones muy similares a las de las principales ciudades de Francia (1.659 horas anuales y 29 días de vacaciones), la capital de Finlandia cuenta con un plus: es la ciudad que lidera el ranking de desarrollo y entrenamiento de la fuerza laboral en el planeta.
5.- Viena: Esta ciudad también tiene una «carta bajo la manga». Los beneficios laborales en términos de duración de la jornada son similares (1.678 horas anuales y 27 días de vacaciones), y, además, ocupa el segundo lugar del mundo en la ciudad con mejor calidad de vida, sólo después de Melbourne.
Otras opciones a considerar: del top 5 al top 10
6.- Milán: 6 horas y 30 minutos.
(El plus: es la capital de la moda).
7.- Copenhague: 6 horas y 31 minutos.
(El plus: según la ONU, Dinamarca es el país «más feliz» del planeta).
8.- Luxemburgo: 6 horas y 35 minutos.
(El plus: los impuestos son muy bajos, tanto para personas como para empresas).
9.- Vilna: 6 horas y 38 minutos.
(El plus: la ciudad tiene un capital arquitectónico único, para disfrutar durante las horas libres).
10.- Bruselas: 6 horas y 42 minutos.
(El contra: sólo tiene 17 días de vacaciones al año).

Los Números:

71 ciudades relevadas
6 horas diarias y 29 días de licencia en Francia
6 horas diarias y 31 días de licencia en Rusia
6 horas y 30 minutos diarios de trabajo en Milán
17 días de vacaciones solamente en Bélgica

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Una dama denunció que la expareja de su concubino intentó embestirla con el auto, en Uruguay y Sarandí

Una mujer aseveró a las autoridades policiales que la expareja de su actual concubino intentó embestirla con su automóvil. El hecho ocurrió recientemente, cuando la damnificada se encontraba en la intersección de las calles Uruguay y Sarandí, esperando que el semáforo la habilitara a cruzar dicha esquina.
Al observar la luz verde, la fémina procedió a cruzar la arteria más importante de nuestra ciudad, cuando de repente sintió que un automóvil aceleraba el paso con intenciones de embestirla, según manifestó a los efectivos de la Seccional Primera.
Afortunadamente, la mujer logró evitar ser golpeada por el vehículo, y cuando observó hacia el interior del mismo, descubrió que al volante iba la expareja de su concubino, quien era acompañada por su madre y su hijo de un mes de vida.
La víctima dio cuenta del incidente a la Policía, para que se tomen las medidas del caso, dado que teme por su integridad física y la de su familia. El hecho es investigado por los efectivos de la sede policial citada, donde fue recibida la denuncia.
HURTO EN LA VÍA PÚBLICA
Una mujer transitaba por la calle Itapebí, cuando al encontrarse entre Avenida Solari y Lavalleja se le aproximaron dos sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta. El acompañante arrebató la cartera de cuerina que llevaba la dama, para luego darse a la fuga con su secuaz.
En el interior de la cartera había una tablet marca Archos con su respectivo forro, un celular Samsung, S3 Mini de color azul con forro negro y dos biblias, una negra y la otra más chica de color rojo. El hecho fue denunciado en la Seccional Tercera, donde se practican las averiguaciones del caso.
DAMA DENUNCIÓ A SU HIJA AGRESIVA
Una dama denunció a su propia hija, quien tiene problemas psiquiátricos. La joven, que es mayor de edad, es una persona agresiva en forma verbal y física, cuando se enoja por algo, según indicó su progenitora, quien ya había denunciado anteriormente a su hija en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
En esta ocasión, la dama denunció nuevamente a la joven luego de que ésta intentara agredir a su hermana. La denunciante solicitó que su hija fuera internada y vista por algún médico psiquiatra, debido a su agresividad, ya que teme por su integridad física y la de su otra hija.
Puesto en conocimiento del caso, la Dra. Rossana Ortega, juez de Familia de séptimo turno, dispuso que fuese enterado el juzgado penal al respecto. Y al tomar cartas en el asunto, el Dr. Ismael Falco, juez penal de segundo turno, dispuso que la joven fuera internada y vista por médico psiquiatra forense, y que permanezca con custodia policial hasta que el médico considere pertinente.
COMERCIO FUE HURTADO DOS VECES SEGUIDAS
A través de un llamado anónimo a la línea 911, la Policía fue alertada de que en la calle Boycuá casi Treinta y Tres se estaba cometiendo un robo en una finca. Por dicho motivo, un móvil de Radio Patrulla fue derivado a la zona.
Al aproximarse al lugar en cuestión, los efectivos policiales divisaron a un joven que iba corriendo con una bolsa con comestibles, por lo que procedieron a detenerlo, descubriendo que se trataba de un menor de edad.
Posteriormente, el propietario de un comercio sito en la calle Treinta y Tres al 1500 denunció haber sido víctima de hurto por segundo día consecutivo.
En la mañana del miércoles, el hombre había descubierto que alguien había roto el vidrio de la ventana lateral de su comercio y se había llevado 60 paquetes de galletitas María, seis cajas de alfajores Portezuelo, 10 paquetes de arroz de un kilo, 12 cajas de pulpa de tomates, 24 maquinitas de afeitar y 10 paquetes de galletitas surtidas marca Isabela. En la mañana de ayer, el hombre constató que los malhechores volvieron a ingresar por la ventana que había sido dañada el día anterior, aprovechando que la reparación tenía el material fresco. En esta oportunidad, se llevaron más galletitas María rellenas y surtidas, dos cajas de alfajores Portezuelo y algunos paquetes de Papas Chips, artículos que fueron encontrados en la bolsa que llevaba el menor detenido.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso que el detenido fuera averiguado al respecto.
HURTO DE MOTOSIERRA
En la madrugada de ayer, un hombre escuchó ruidos en el fondo de su propiedad, sita en la calle Juan Carlos Gómez al 800, pero restó importancia al hecho y continuó durmiendo.
A las seis de la mañana, cuando se despertó, el susodicho descubrió con amargura que alguien le había robado una motosierra, por lo que denunció el incidente en la Seccional Tercera.
HURTARON DOS CELULARES EN UN TRABAJO
Dos hombres guardaron sus celulares en dos lockers de su trabajo, ubicado en la zona de Nueva Hespérides. Cuando ambos sujetos concluyeron su jornada laboral e intentaron recuperar sus artefactos telefónicos, descubrieron que alguien se los había llevado y que también se había llevado los candados con los que habían cerrado los lockers.
Los celulares eran un LG C3 de color gris y un Samsung ACD de color negro, según denunciaron los damnificados en la Seccional Tercera, donde se realiza la investigación de rigor.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Le robaron la garrafa y más tarde se la quisieron vender

Un hecho insólito ocurrió en un almacén del barrio Nuevo Uruguay, donde desapareció una garrafa de tres kilos y a los pocos minutos apareció un sujeto ofreciendo el mismo artículo a su legítimo propietario. Según contó el damnificado a los efectivos de la Seccional Cuarta, en determinado momento llegó un hombre al comercio y tras comprar galletas, se retiró. Posteriormente, el dueño del lugar constató la falta de una garrafa de tres kilos de color verde, que se encontraba en el interior del comercio.
Lo increíble del caso es que minutos más tarde llegó otro hombre al establecimiento, intentando vender la garrafa hurtada momentos antes, a cambio de 150 pesos. En su defensa, el vendedor aseveró haber comprado el objeto en otro lugar, aunque no fue muy claro al respecto.
El hecho está en manos de los efectivos de la Seccional Cuarta, quienes practican las averiguaciones del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con avidez por las categorías ofertadas y valores destacados, Gaudín Hnos. concretó una nueva feria en Parada Herrería

Cumpliendo con el calendario de ferias quincenales en el local Parada Herrería el escritorio Gaudín Hnos. concretó ayer una nueva feria donde se lograron ventas totales y buenos valores.
En diálogo mantenido con EL PUEBLO Julio Gaudín indicó que haciendo una comparación con el remate anterior en el local Parada Herrería, este remate estuvo mejor en cuanto a valores, partiendo de la base que el ganado con destino a abasto era un poquito inferior en cuanto a terminación y se pagaron los mismos precios e inclusive en algún lote los precios fueron superiores al remate pasado. Gaudín aclaró que no había vaca gorda pesada bien terminada como sí había en el remate anterior y sin embargo los precios fueron muy similares.
Otra cosa que llamó la atención fue que la vaca empulpada o abasto de segunda por la que compiten siempre invernadores con abastecedores y esta vez, tanto las vacas como las vaquillonas fueron adquiridas por los abastecedores, es decir que fue todo con destino a faena. No sucedió lo mismo con los novillos formados, donde había un solo lote de novillos formados cruza Holando bastante adelantados que se fueron para el campo, pero las vacas y vaquillonas doble propósito se fueron para el abasto tanto de Salto como de Constitución, lo que demuestra que hay falta de ese tipo de ganados y que el abasto está ávido por este tipo de categorías, comentó el martillero. El componente importante en cuanto a volumen, eran ganados para el campo livianos que en centavos de dólares al kilo lograron valores muy por encima de los valores de referencia de hoy, tanto para novillos como para terneras.
Por estas categorías hubo además mucha avidez, con 4 ó 5 operadores comprando, con piques que se sucedían de varios lados, de manera que “sin duda por cómo se viene presentando la primavera y por cómo vemos el volumen de forraje, ese animal chico hoy por hoy es uno de los más buscados y todo lo que va apareciendo en pista se va comprando, y se va comprando muy bien y con valores 10-20 centavos por encima de los valores de referencia que tenemos”.
Gaudín agregó que en el remate pasado de Lote 21 “notamos que el norte estaba bastante comprador y lo volvemos a rectificar en la feria de Parada Herrería que el norte está ávido de este tipo de ganados”.
LOTE 21
La firma ya está certificando muy buenos lotes para el 101º remate de Lote 21, ya tiene certificados ganados formados , novillos Hereford de 484 kilos, además ya están certificados 120 terneros, 60 terneros y 60 terneras, ganados Hereford sola marca muy buenos y aún quedan por certificar lotes importantes de vacas de invernar , lotes importantes de piezas de cría y novillos de 1 a 2 años.
REMATE DE LA MADRUGADA
La próxima actividad del escritorio Gaudín Hnos. será el miércoles 7 de octubre, junto al escritorio Enrique Beriau, con la realización del remate anual de los Hereford de La Madrugada de Gaudín.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Desde la Rural del Prado se realizará hoy el 159 remate de Pantalla Uruguay

A partir de las 9 horas desde la Rural del Prado, con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet se realizará hoy el 159º remate de Pantalla Uruguay.
El remate comenzará con la venta de 50 ovejas MO, continuando con 1.285 terneros, 656 novillos de 1 a 2 años, 207 novillos de 2 a 3 años, 839 vacas de invernada, 1.919 terneras, 220 terneros/as, 971 vaquillonas sin servicio de 1 a 2 años, 219 vaquillonas sin servicio de 2 a 3 años, 701 vientres preñados, 40 vientres entorados para finalizar con 366 piezas de cría.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con la venta del 90,55 % culminó ayer el 156º remate de Plazarural

Con la venta de 14.081 vacunos, el 90,55 por ciento del total ofertado, culminó ayer el 156º remate de Plazarural.
Los valores fueron los siguientes:
525 Terneros – 140 Kg: 2,50, 2,12, 2,38 (al bulto 289,25).
1.270 Terneros entre 140 y 180 kg: 2,40, 1,93, 2,22 (350,33).
239 Terneros Hereford entre 140 y 180 kg: 2,37, 2,14, 2,25 (367,44).
1.175 Terneros + 180 kg: 2,27, 1,93, 2,07 (467,67).
485 Terneros Hereford + 180 kg: 2,215, 2,00, 2,07 (508,19).
2.970 Terneros: 2,50, 1,93, 2,17 (385,95).
724 Terneros Hereford: 2,37, 2,00, 2,11 (461,73).
746 Terneros / Terneras: 2,32, 1,72, 1,96 (275,37).
1.101 Novillos 1-2 años: 2,23, 1,68, 1,90 (508,77).
215 Novillos 1-2 años Hereford: 2,115, 1,74, 1,97 (508,71).
1.247 Novillos 2-3 años: 1,91, 1,67, 1,82 (650,16).
28 Novillos 2-3 años Hereford: 1,75, 1,75, 1,75 (642,25).
66 Novillos + 3 años: 1,71, 1,61, 1,66 (755,66).
37 Novillos + 3 años Hereford: 1,71, 1,71, 1,71 (747,27).
30 Holando: 1,40, 1,40, 1,40 (532).
631 Vacas de Invernada: 1,40, 1,15, 1,32 (455,62).
182 Vacas de Invernada Hereford: 1,37, 1,20, 1,32 (421,31).
1.735 Terneras: 2,25, 1,60, 1,76 (277,30).
305 Terneras Hereford: 1,90, 1,685, 1,74 (281,18).
2.716 Vaquillonas 1-2 años: 1,76, 1,45, 1,61 (356,55).
503 Vaquillonas 1-2 años Hereford: 1,75, 1,60, 1,67 (322,66).
298 Vaquillonas + 2 años: 1,53, 1,475, 1,51 (449,44).
53 Vaquillonas + 2 años Hereford: 1,51 (448,47).
1.546 Vientres Preñados: 605, 460, 547,65.
38 Vientres Preñados Hereford: 580.
932 Piezas de Cría: 365, 270, 328,43.
28 Vacas de Pedrigree: 650.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Lechería: exportar cambia el negocio

El nuevo panorama lácteo mundial, hizo tomar conciencia a los tamberos de re-inventar su negocio evitando intermediarios y pasando a ser empresas exportadoras de su propia producción.
Es un año difícil el que les tocó a los tamberos que con grandes extensiones, muchos animales y plantas de extracción que vieron casi detenida su ganancia ante la baja de los precios internacionales de la leche y la caída de mercados internacionales.
Aunque los precios de la leche y sus derivados sigue lejos de los niveles de épocas pasadas pero no lejanas, la fortaleza del dólar, el impulso de Uruguay Siglo XXI para que las empresas recorran el camino exportador propio y en especial la certeza de negocios importantes concretados como el de Venezuela, hicieron que quienes eran solo productores se transformaran en exportadores.
De esa forma encontraron la no dependencia de las grandes plantas como los que remiten a CONAPROLE y luego ven que sus ingresos podían haber sido mayores solo con un poco de audacia más de su parte.
La corriente se inició por la cuenca lechera de Santa Lucía, subió luego a los productores de Florida y ya ha llegado a Durazno.
Es así lo que avizoró el empresario lechero argentino radicado en Durazno, José Crotto, cabeza del proyecto lechero de la Estancia del Lago SRL, que posee un ordeñe de última generación, con carrusel incluido y que no tienen mucho que envidiar a cualquier otro del mundo, ubicado estratégicamente cerca de Santa Bernardina.
Además la grifa Uruguay Natural, ayuda a la colocación en el exterior mediante el trabajo que se hace para la venta de la carne bovina por parte de INAC, que termina repercutiendo también en la lechería. Ellos ahora producen, elaboran y venden en exportación directa a los mercados de Brasil y Venezuela. Su producto inicial, la leche en polvo.
Ya piensan en buscar nuevos mercados en la América Latina y no solo entre los países del MER.CO.SUR.
El mundo necesita alimentos y uno muy requerido es la leche. El crecimiento exponencial de la demanda mundial pensando en el incremento de la natalidad y que es un producto de consumo primordial en la primera fase del desarrollo del ser humano despeja la duda sobre si el mercado mundial crecerá.
El proyecto de las Estancias del Lago SRL está definido y activo, su idea de números perfectos se concretaría con un ordeñe de 13.000 cabezas diarias y procesos de ordeñe e industrialización las 24 horas. Con el ordeñe tendían unos 310 a 330 mil litros de leche diarios, su idea de producción anual de leche en polvo para tener una buena rentabilidad debe llegar a unas 16.500 toneladas anuales, pero ellos aspiran a más. El desarrollo es más lento a lo previsto y no por voluntad de la empresa sino de las interminables horas perdidas en carpetas para autorizaciones que llevan el pesado y lento paso de la burocracia nacional del Estado. Esperan estar completamente operativos y con ritmo de producción alto para dentro de un año aproximadamente. (Fuente: portal ElToro, de Paso de los Toros – DURAZNO).
Productores lecheros remitentes a LACTALIS-INDULACSA en Salto, buscan una solución urgente
Los productores lecheros remitentes LACTALIS-INDULACSA Salto emplazarán a la firma a pronunciarse si efectivamente dejará de producir en Salto tal como se ha venido manejando en el sector y al mismo tiempo gestionarán ante las autoridades del gobierno nacional para que CONAPROLE les compre el producto como única forma de subsistir.
En estos días, también, los integrantes de SOFRILS que representan a los lecheros, se reunieron para analizar el tema y solicitar una nueva entrevista al Ministro Tabaré Aguerre para replantear la situación que está llevando a que los tamberos estén comercializando sus vientres a frigoríficos para poder solventar los gastos de funcionamiento y para el pago de personal.
La pasada semana a nivel de la Junta Departamental todos los sectores políticos se pronunciaron a través de la Comisión de Desarrollo y calificaron la situación como “extremadamente grave” porque además de la clausura de actividades en los tambos está en juego la mano de obra de unos 400 puestos de trabajo en forma directa.
El hecho de que la planta LACTALIS-INDULACSA esté pagando 4 pesos con 35 centésimos el litro de leche contra los siete o más que cotiza CONAPROLE a sus remitentes es el punto de mayor discusión y cuando, según los productores salteños, existe un acuerdo incumplido de parte de la gerencia de la planta salteña de realizar una reliquidación retroactiva a meses atrás.
En ámbitos de SOFRILS se estima que de los 80 mil litros diarios que se remitían a esta planta, la producción se ha reducido a la mitad en la actualidad como consecuencia de la no rentabilidad en el precio del producto. Los tamberos advierten que sus rodeos se están envejeciendo y lo único que están tratando de mantener es la genética y que para el año que viene muchos no tendrán verdeos porque no están en condiciones de renovar las praderas ante la incertidumbre planteada.
El Ing. Agr. Juan Manuel Ambrosoni dijo que hay colonos que explotan la lechería y que son remitentes a esta planta que están al límite de que UTE les corte la energía eléctrica por falta de pagos.
A nivel del Sindicato Obreros de la Industria Láctea Salteña (SOILS) existe preocupación sobre las consecuencias que puedan traer aparejadas los cierres de algunos de los tambos en la cuenca que abarca a Salto y Paysandú. (Fuente: en base a El País)
Tamberos en alerta por conflicto en el transporte de la leche
Medidas gremiales pueden perjudicar los horarios de ordeñe en tambos.
La directiva de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) analizó ayer «con seria preocupación» el problema del retraso en la recolección de leche de los tambos ocurrido el fin de semana pasado a raíz de una situación conflictiva de los transportistas de leche.
La situación se produjo como consecuencia del conflicto que mantiene la empresa TRALE con su sindicado de choferes, que generó medidas que pueden alterar los horarios de los ordeñes, informó el presidente de la ANPL, Rodolfo Braga. El conflicto aún no está solucionado y preocupa que se puedan generar nuevas medidas. Braga explicó que la inquietud de los tamberos se justifica porque cuando se alteran los horarios de ordeñe la salud del ganado se ve afectada y es algo no deseable porque «es la materia prima para la generación del producto. Por lo tanto, la salud de las vacas es un componente muy importante de la cadena de producción de leche».
Mientras tanto, la producción de leche en estos días sigue firme, con remisiones a plantas en el eje de 4,3 millones de litros diarios, similares a las registradas en esta época de 2014, informó Braga. (Fuente:en base a El Observador).

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Mientras llega “Everest” a la gran pantalla de Salto, continúa el éxito argentino “El Clan”

EVEREST
“Everest”, la película representa lo bueno del cine de Hollywood, pues se trata de una gran producción con nombres destacados en el séptimo arte de los últimos años, que cuida con esmero el drama desatado en la historia. Todos estos elementos mezclados con rigurosidad y solvencia por su director, Baltasar Kormákur.
Kormákur es lo que a menudo se conoce como un inteligente artesano; es decir, un director que no va a hacer mejor a una película, pero que sí va a lograr que luzca a la altura de sus posibilidades. Esto es lo que ocurre con “Everest”, la representación de que su talento consiste en sacar a relucir las bondades de una industria como la hollywoodense cuando aplica el sentido más común de todas las empresas, el de la lógica. Una película no es una amalgama de efectos visuales y anuncios en televisión. Una película, más si está «basada en hechos reales», es básicamente una historia que cuanto más emotiva sea, mejor funcionará. Ya hemos visto reiterados ejemplo de ello, más recientemente en el tiempo, recordemos a “Los 33”, ambientado en Chile.
A diferencia de otra película de alpinismo, “Límite Vertical” (2000), concebida principalmente como un buen espectáculo audiovisual, “Everest” está concebido como un drama en donde la famosa montaña pasa a ser la causa, pero no el efecto en sí mismo. Un drama además bien pautado que permite el debido ascenso emocional con el que dar relevancia a cada golpe, en especial cuando la función toca su cima dramática ya cerca de la conclusión de la película.
Sinopsis. Inspirada en los increíbles acontecimientos que tuvieron lugar en 1996 durante un intento por alcanzar el pico más alto del mundo, ‘Everest’ describe el impresionante recorrido de dos expediciones que se enfrentan a una de las peores tormentas de nieve que jamás se hayan conocido. El temple de los alpinistas se pone a prueba cuando deben luchar contra la furia desatada de la naturaleza y superar obstáculos imposibles en un desesperado esfuerzo por sobrevivir. Lo más importante ya no será alcanzar la cima, sino salir vivos de la experiencia.
EL CLAN
La noción de los lazos de sangre asume una nueva significación en la película argentina «El clan», que narra una espeluznante historia basada en hechos reales. La película dirigida por Pablo Trapero relata la historia de la familia Puccio, de apariencia respetable, que en la década de 1980 secuestraba a personajes acaudalados en procura de rescate y los mantenía ensangrentados y maniatados en el sótano de su casa mientras en la planta superior seguía con visos de normalidad la vida familiar.
Los crímenes ocurrieron en momentos en que la democracia retornaba a la Argentina después de siete años de una dictadura militar que secuestró, torturó y asesinó a millares de personas. Cuando volvió la democracia en 1983, Argentina presenció una ola de secuestros atribuidos a exsoldados y policías que habían pasado de capturar disidentes a secuestrar empresarios en busca de rescate.
Arquímedes Puccio tenía contactos con los servicios secretos que habían contribuido a protegerlo de la justicia hasta que llegó la democracia. Los miembros de la familia fueron arrestados en 1985 y varios de ellos sentenciados a prisión por sus delitos, que incluyeron el asesinato de tres secuestrados.
HOTEL TRANSYLVANIA 2
En la primera “Hotel Transylvania”, Drácula montaba un resort para que los monstruos pudieran descansar sin ser molestados. Hasta allí llegaba sin querer, ni saber dónde se metía, un humano (Jonathan), donde se mostraba la contraposición entre dos mundos, siendo el resultado divertido.
La vuelta de tuerca para Hotel Transylvania 2 es que Jonathan y Mavis (la hija de Drácula) tienen un hijo, y el quid de la cuestión es si será humano o vampiro.
Permanecen los personajes secundarios (Frankenstein, La Momia, el Hombre Lobo, etc.) que acompañan a Drácula, Jonathan, Mavis y ahora el pequeño Dennis, y el deseo del Conde de que le salgan los colmillos al nene, y de su madre por dejarlo ser lo que tenga que ser.
Los mensajes son más o menos claros y los mismos que en la original: aceptar al que es diferente, ver que es posible una familia ensamblada si lo que sobra es amor, y las constantes metidas de pata de Drácula.
Genndy Tartakovsky, creador de El laboratorio de Dexter y el cerebro detrás de Las chicas superpoderosas y Samurai Jack, le imprime ritmo a cada secuencia. Así que veremos una historia con personajes que ya no sorprenden, pero que es divertida.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Salto Garden Club

“Hágase la luz”… y la luz se hará en el Mercado 18 de Julio cuando Salto Garden Club inaugure su 40º Exposición Estándar de Flores de Primavera.
Y la luz salió… partió del abismo profundo en el este, donde mora,y penetró en las tinieblas,envuelta en una nube luminosa, ya que el sol no existía aún….
Se llevará a cabo los días viernes 2 de octubre de 18 a 21 y 30 horas, el sábado 3 de 10 a 12 y 30 y de 16 a 21y 30 hs.
Se podrán apreciar hermosos diseños florales conjuntamente con muestras de ejemplares de horticultura.
A través de esta actividad tratamos de transmitir el interés hacia el cultivo de las plantas, cuidado de la tierra y del medio ambiente en general siendo una de las prioridades fundamentales de Salto Garden Club.
El té será servido el viernes 2 a partir de las 18 horas con exquisitas especialidades culinarias.
El precio de la entrada es $ 40.
Desde ya esperamos la concurrencia del público a esta exposición declarada de Interés Departamental.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Necrológicas

Juan Antonio Mena “Charo”. Falleció el 1º de octubre de 2015. Edad 53 años. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Dora Elena Pérez de Cocco “Morena”. Falleció el 1º de octubre de 2015. Edad 94 años. Casa de duelo: B. San Martín. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio hoy hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
María Angélica Imer Artegoitia “Monona”. Falleció el 1º de octubre de 2015. Edad 74 años. Casa de duelo: Rivera 894. Velatorio. Brasil731, sala 2. Sepelio hoy hora 11:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Simona Eustaquia Weston Sánchez “Mary”. Falleció el 1º de octubre de 2015. Edad 68 años. Casa de duelo: Invernizzi 1747. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Albertina Osorio. Falleció el 1º de octubre de 2015. Edad 88 años. Casa de duelo: Piedras y Varela. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Hoy finaliza la Semana del Corazón 2015 tras varias actividades desarrolladas en Bella Unió

El Dr. Rogelio Acosta, Director del Centro de Salud de Bella Unión para señalar: -«Finaliza este viernes 1º de octubre la vigésimo cuarta semana del corazón en Uruguay cuyo lema 2015 ha sido «Seguí tu corazón, elegí el camino saludable».
Ha sido una semana dedicada a tomar conciencia sobre la importancia de las acciones de promoción de salud y prevención de las enfermedades cardiovasculares.
En ellas han participado las más variadas instituciones públicas y privadas, organizaciones y empresas comprometidas con este fin. Elegir el camino saludable consiste en hacer pequeñas elecciones diarias que le hagan bien a tu corazón, por eso en la campaña de este año te invitamos a seguir a tu corazón. La opción saludable no tiene que ser la más difícil ni la que vaya en contra de lo que uno quiere. Adoptar hábitos saludables será lo que el corazón te dicte cuando tengas la satisfacción de sentirte bien. ¿Cuál es el camino saludable? El camino es una suma de decisiones. Cada decisión que le hace bien a tu corazón es un paso más. Alimentarse saludablemente, realizar actividad física y controlarse en forma periódica, son parte fundamental de este.
La idea es que lo sano se torne lo cotidiano. Si bien es cierto que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en los uruguayos, la semana del corazón es importante porque la mayoría de edad enfermedades se pueden prevenir. Por eso que durante la semana se realizan y promueven actividades que ayudan a generar hábitos cardiosaludables. Pequeños cambios en el estilo de vida hacen la diferencia».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Preocupación en Bella Unión ante la desocupación y falta de trabajo, se sumarían restricciones en el puente

Si algo le faltaba a decenas y decenas de familias de Bella Unión para completar la amargura, la preocupación, la depresión, la ansiedad, es lo que se anuncia desde el sur y serían los controles sobre el ingreso de mercaderías brasileñas. Una cosa es vivir en frontera y otra es venir de otras latitudes a comprar en la frontera. Las autoridades nacionales deberán «separar los tantos».
La «vecindad» de pueblos de frontera viene desde siempre. Así han convivido y subsistido comerciantes y empresarios de uno y otro lado del puente. La misma situación ocurre con la familia común y corriente. Tanto el pudiente que gana buen sueldo como el asalariado rural, todos van y compran del «otro lado del puente».
Por eso es admisible que en definitiva los controles sean en rutas nacionales y caminos de alternativa pero no deberían complicarle la vida a quienes hoy perciben bajos salarios, están en el seguro por desempleo o ganando míseros pesos o golpeando puertas y recorriendo chacras buscando alguna changa. Si hablamos de rutas nacionales, en el caso de Bella Unión, tenemos sólo la 3 para viajar al sur. Bien que los controles se pueden realizar a varios kilómetros de Bella Unión para evitar que mercaderías brasileñas vayan al sur, pero no complicar en el puente a «propios y extraños». Igual situación por ejemplo se da en el caso de Rivera a nivel de ruta ya que controlar aquella frontera es imposible al ser una calle lo que separa un país del otro.
Pero bien que el férreo control se puede instrumentar en ruta 5 que es la única vía que une el departamento de las «tierras coloradas» con el sur.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Directivos de la asociación de jubilados militares con el objetivo de mejorar la sede

La Asociación de Retirados y Pensionistas del Personal Subalterno de las Fuerzas Armadas, de Bella Unión cuenta con una hermosa sede ubicada en calle Chile, barrio Tres Fronteras. Preside la misma el retirado militar Nelson Bordagaray y como forma de solventar algunas mejoras que piensan realizar en el edificio, han lanzado una rifa, la cual han postergado por algunos días más debido a la poca venta de bonos hasta el momento. Nelson para señalar a este corresponsal: -«Hemos lanzado una rifa y queremos decirles a los que ya han adquirido la misma que hemos decidido postergar la misma ya que hasta el momento la venta ha sido poca y no llegamos a cubrir ni el costo del premio. Los premios son, el primero una motocicleta Winner Fair 125 cc y un segundo premio de una tablet. La directiva ha decidido postergar la rifa para el día 7 de noviembre con la nocturna. El bono colaboración cuesta 100 pesos y lo tienen para vender los directivos. Lo recaudado con esta rifa lo volcaremos en mejorar las instalaciones de nuestra sede. Por concepto de cuota social lo que recaudamos simplemente nos permite llevar al día y estar saneado de los gastos fijos como ser agua, luz, teléfono y gastos administrativos pero no nos permite hacer mejoras en el edificio».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nadie más para cumplir el oficio de yuyero

Fueron años y años viviendo de su oficio. Así mantuvo a su familia hasta que los hijos fueron hombres. El oficio no otro que el de yuyero. La clientela era numerosa. Se internaba en campos y montes en busca del yuyo solicitado por tal o cual vecino cliente de Bella Unión. Es que desde el 20 de junio de 2012 cuando partió al mas allá José Pereira, conocido por su apodo de «Chiquitín», la vecindad cañera se quedó sin yuyero. Era conocedor al máximo de cuanto yuyo existe y para que dolencia o enfermedad podría hacer su «efecto». Una vez le hurtaron su medio de locomoción, su bicicleta y anduvo triste algunos días hasta que un vecino logró conseguirle una usada para regalarle. En la «chiva» lograba llegar hasta lugares muy distantes en algunos casos de la ciudad ya que era sabedor que en tal lugar de determinado monte había la planta de donde sacar sus hojas y demás partes, que le habían pedido. Desde hace más de tres años el pueblo cañero se quedó sin yuyero. Un oficio que «Chiquitín», lo conocía a la perfección. Un hombre sumamente humilde pero respetuoso al máximo, amable y cordial. Un cuerpo castigado por el frío, el calor, las espinas y los mosquitos. Pero era su sustento hasta que un día, hace más de tres años la muerte vino a buscarlo. Yuyero, un oficio que supo tenerlo Bella Unión y que hoy es simplemente recuerdo de un pasado que algunos añoran pero que no volverá.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nacional en lo más alto

Con la disputa del juego entre Nacional – Universitario el pasado día miércoles, se completó la quinta y última fecha de la primera rueda del campeonato “Salteño” de básquetbol en categorías “Reserva” y “Mayores”.
Sin dudas un cifra cercana a las 300 personas se dieron cita al gimnasio tricolor para presenciar lo que fuera el partido destacado de la última fecha . El que finalizó con victoria tricolor ante el rojo de la “U” por 81 a 78.
Con este resultado, el equipo de Nacional dirigido por la dupla Jorge Castagnaro – José L. Testa, también se quedó con el primer lugar en tabla de posiciones al cabo de la rueda en los partidos de ida de la fase regular de campeonato. Cabe recordar que Nacional, también había ganado el torneo “Preparación”, y por ende se adjudicó el punto otorgado al equipo que se quedara con el primer torneo oficial de la temporada organizado por la L.S.B.

Posiciones  1ª rueda del “Salteño” en “Mayores”

Tabla de posiciones
Equipo PJ PG PP PTS
Nacional 5 4 1 10
Salto Uruguay 5 4 1 9
Ferro Carril 5 4 1 9
Universitario 5 2 3 7
Atl. Juventus 5 1 4 6
Círculo Sportivo 5 0 5 5
Nota: Al equipo de Nacional se le suma el punto logrado por la obtención del torneo “Preparación”.
Próxima fecha
Lunes 5 de octubre
CÍRCULO SPORTIVO vs ATL. JUVENTUS
Martes 6 de octubre
SALTO URUGUAY vs UNIVERSITARIO
Viernes 9 de octubre
FERRO CARRIL vs NACIONAL

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Considerado de alto riesgo

La Liga Uruguaya anunció las medidas de seguridad adoptadas con miras al partido de hoy entre Goes-Aguada en el Palacio Peñarol, que se iniciará 20.15.
– La Policía realizará un relevamiento dentro y fuera del Palacio previo al ingreso de las parcialidades.
– Se solicitará a la IM el cierre de calle Galicia desde las 18.30.
– La parcialidad de Aguada llegará por Avda. del Libertador y se instalará en la tribuna de Minas. La parcialidad de Goes llegará por Arenal Grande para instalarse en la tribuna de la calle Magallanes.
– De haber remanente de entradas tras la venta previa las mismas se venderán en el Palacio solamente de 17 a 19, como máximo.
– En las puertas de acceso habrá control policial. Están prohibidas las banderas mayores de 2×1.
– Se harán pulmones en platea alta y baja de tribuna de calle Galicia y en la platea alta y baja detrás del banco más cerca del telón, que será ocupado por el equipo de Aguada. El equipo de Goes estará en el banco mas cerca de la calle Galicia.
– No podrá haber público detrás de la baranda de platea baja o en los pasillos de acceso a los vestuarios ni detrás de la mesa de control.
– Dentro del rectángulo no se permitirá público, fotógrafos o seguridad.
– La terna arbitral saldrá en el entretiempo por el pasillo del equipo que va ganando y al finalizar por el pasillo del ganador.
– Prohibiciones: salir a fumar en el entretiempo, elementos percusión.
– La parcialidad del ganador permanecerá en el Palacio hasta que lo disponga la Policía. en tanto que la del perdedor deberá retirarse de inmediato (Urubasket.com)
Piden a los clubes que antes de iniciar cada juego los capitanes transmitan un mensaje contra la violencia
Acertada decisión
La Liga Uruguaya solicitó a los clubes que antes del inicio de cada partido los capitanes de ambos equipos dirijan en conjunto un mensaje para que el espectáculo se cumpla en paz y con respeto

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“El mejor tiempo de la temporada”

Fue el domingo pasado cuando se corrió la «Bimbo», maratón sobre 10 kilómetros en Montevideo, en las canteras del Parque Rodó, con una organización a la medida de la circunstancias (excelente de por sí), sumándose algo más de 3.000 protagonistas en acción. Desde la zona de las canteras, tomando por la rambla hasta Carlos María Morales y por esta hasta Gonzalo Ramírez, Cuareim, Carlos Gardel en el Barrio Sur. Por Durazno hasta Ferreira Aldunate, bajando a la rambla y por esta hacia Bulevar Artigas, para luego por la propia rambla, producir el retorno hacia la zona en que partieron.
El triunfo fue para Nicolás Cuestas, quien figura entre los más salientes fondistas de Montevideo. Representando a la filial Salto de la Asociación de Escribanos, la nueva hora del Esc.LUIS ALBERTO AVELLANAL, tal como lo subrayáramos desde EL PUEBLO en ediciones pasadas.
Para el «Pato», el acentuar maratones hasta el fin de este año y aguardando la San Fernando del 6 de enero en Punta del Este, acaso el pico máximo en materia de resonancia.
LA CONSTANCIA DEL ENTRENAMIENTO
Al paso de los días, la reflexión no le faltó al Esc. Avellanal. Después de todo, cada instancia, convalida una historia en particular. La «Bimbo» y esa senda de 10 kilómetros, no fue menos que la excepción. “Anduve superando lo mío, con una hora, 00′ 12″, que para mi categoría es excelente. Por eso la alegría que comparto. Fue el mejor tiempo en lo que va de la temporada y fue de vuelta el tercer puesto alcanzado en la categoría. La satisfacción personal, por lo que implica la constancia del entrenamiento que nunca debiera faltar. Pero hablo también en el cuidado de la alimentación, del descanso diario de 7 horas y otros complementos que también tienen su incidencia, que al final dan sus frutos. En la vida tiene que ver la suma de esfuerzos. Es una mentira si alguien establece que sin esfuerzo previo, se concreta alguna aspiración».
CON ZAMORA PARA COMPARTIR
El próximo domingo está prevista una competencia en la localidad de Santana, en la provincia de Entre Ríos. “No la voy a correr. Lo hablamos con el Dr. Menoni y me baso en la opinión de él. Dos domingos consecutivos, no es conveniente. Sí estaré en la nocturna del 17 de octubre en Buenos Aires, organizada por el Club Vélez Sarsfield en la zona de Liniers y el 31 de octubre en la de Malvin-Antel, en este caso en Montevideo».
En tanto, la «Bimbo» que pasó significó para el «Pato» Avellanal el reencuentro con Nelson Zamora, uno de los más selectos maratonistas uruguayos.»La verdad, el hombre sigue siendo un crack. Toda una historia en maratones. Estuvimos charlando largamente en la llegada. Una manera de compartir lo que los dos sentimos por pruebas como estas, donde nos sentimos bien, porque la pasión simplemente no nos falta».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde Higuita: “Mi mayor logro fue enfrentar a Ever Almeida”

De lo que no hay dudas: René Higuita, fue de los goleros más excéntricos y talentosos que produjo el fútbol de América, de por lo menos 30 años a esta parte. De los sostenes de una era inolvidable de Colombia y el protagonismo alcanzado, tanto a nivel continental como mundial. A veces cuestionado, no se podrá someter a un plano secundario la calidad de Higuita para la función.
No por nada se metió en la historia.
En un reciente reportaje, el colombiano lanzó al ruedo esta frase que los medios periodísticos de varios países, bien que se encargaron de potenciar.
La referencia es puntual de René Higuita sobre el salteño ÉVER HUGO ALMEIDA.
Sintetiza en buen romance, el admirable concepto que aquel René de los 80 y 90, fue transmitiendo hacia Almeida. «Él» Ever se inició en Dublín Central de la Liga Salteña de Fútbol, siendo igualmente jugador de básquetbol de Salto Uruguay. En el año 1971 se enroló en Cerro de Montevideo y compartió aquella hora en los albicelestes con otro salteño, en este caso iniciado en Ferro Carril: Roberto Burgos. Tras su paso por Cerro, Éver Almeida emigró a Olimpia de Paraguay y en 1973 se nacionalizó para ser arquero titular en las eliminatorias para el Campeonato Mundial que al año siguiente se iría a disputar en Alemania. Almeida fue Campeón de América y del Mundo con Olimpia, para luego convertirse en Director Técnico de selecciones del continente.
Ahora, el nombre de Éver Hugo Almeida vuelve a replantearse, por el puntual rescate de René Higuita. De arquero a arquero. Seguramente para Almeida y el fútbol salteño, un bien entendido orgullo. Pauta innegociable de lo que implicó el salteño. Aquel… de Dublín Central.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De no creer Deportivo Artigas: fue el sexto

El miércoles a la noche, para Deportivo Artigas no fue una noche más, a tal punto que perdiendo frente a Almagro 2 a 1, resignó toda chance de avance a la liguilla final, que determinará el segundo ascenso a la «A». El hecho es que Deportivo concluye en LA SEXTA POSICIÓN en el torneo de la Divisional “B” en la suma general de puntos. En la temporada pasada, perdió la categoría. Bajó de la «A» a la «B». Este año arrancó Alfredo Javier Viera en la Dirección Técnica, hasta que fue suplido por Ángel Jesús Flores. Peleó la opción de liguilla y de última, hipotecó la perspectiva. O sea: no ascendió de primera y tampoco frente a la segunda posibilidad, la que estará en manos de Dublín Central, Almagro, Sud América e Hindú.
Para Deportivo serán dos años consecutivos en la «B». No es cosa tan normal, para un equipo que ha sabido de tiempos campeones en la «A». De hecho por dos veces en la década pasada. Desde entonces, el silencio de Deportivo Artigas y esta sumisión en la divisional de ascenso.
De por lo menos cinco años a esta parte, Deportivo ha sabido de específicos vaivenes internos, algunos ciertamente adversos. En algún momento desde su interna fluyó una versión: impulsar la desafiliación, coincidiendo con ello, acentuadas crisis de mando.
La primera vez de un Deportivo Artigas Campeón en 1975, con el mando técnico del “Chumbo” De Souza, mientras en la década de los 90, arrancó victoriosamente, con tres coronas consecutivas. Equipos tan potenciales como inolvidables, desde lo técnico a lo táctico.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Si es por los neutrales, la selección tiene garantía total de participación”

La Dirección Técnica de la selección salteña de mayores de cara a la edición 2015, es parte misma del suspenso. Interrogante abierta. Algunos nombres que se manejaron, pero en la misma medida, nombres que cayeron. O que merecieron alguna mínima atención a determinados niveles. A nivel de neutrales o de la Comisión de Selección más ampliada, se manejaron opciones. O por lo menos ganaron en consideraciones, como eje o ejes de análisis. Pero la verdad es una: fueron cayendo. A tal punto que al día de hoy. NIGUNA CARTA más sobre la mesa. La función acéfala. El camino libre, tras descartarse definitivamente la continuidad de Ramón Walter Rivas. Los dos últimos años de Ramón, a resonancia plena: Campeón del Torneo del Litoral Norte primero y Campeón del Interior después.
A LA HORA DE ENCARAR
Más allá de la actividad local y este tiempo de conclusión, los neutrales no han soslayado ni mucho menos todo lo relativo al combinado de mayores. Incluso, más de un encuentro marcó la presencia de representantes de clubes.
Y más de un representante de club marcó la cancha PARA QUE SALTO NO JUGASE LA PRÓXIMA EDICIÓN DEL CAMPEONATO DEL INTERIOR y de esa manera poder despuntar en marzo el calendario local.
Hay que tener en cuenta que si Salto avanza a las finales como en la pasada edición, equipos del medio que transcurrirán más de medio año sin jugar.
Por eso, ante cronistas de EL PUEBLO, a Luis Alberto Arreseigor no le faltó franqueza: “Si es por los neutrales, la selección tiene garantía total de participación. Buscaremos la fórmula, concertaremos con sponsor, nos queda este camino de ir confirmando, pero que Salto tiene que jugar, tiene que jugar”.
“SERÍA LAMENTABLE QUE NO LO HICIERA”
El presidente de la Liga no ocultó el enfoque de algunos delegados, que ahora parecen asistir “preocupados”, en función de los tantos meses que transcurrirán hasta que se produzca el retorno de la acción, para aquellos equipos que dejaron de jugar en setiembre.
Para Luis Arreseigor, “sería lamentable que Salto no lo hiciera, que permaneciera al margen del campeonato. Por eso decimos que de una manera u otra, hay que jugar. Somos el Campeón del Interior, es la tierra donde nacieron jugadores que han trascendido en los últimos tiempos.
Por lo tanto, intervenir en la Copa Nacional de Selecciones, es algo que tiene que ver con lo inevitable. Así debe ser. Además de abrir diálogos con empresarios que se sumaron el año pasado, no dejar de hacerlo con representantes de la Intendencia. En esa suma total de aportes, surge la chance abierta para que la actuación de Salto tenga la mayor garantía posible desde el amparo económico”.
Hay que suponer que en los próximos 10 días resultarán claves para descifrar una serie de dudas, que hacen actualmente al montaje de la escenografía.
No solo el nombre del Director Técnico, sino la política misma de selección que acompasará al nuevo ciclo, con cuestiones económicas que no están precisamente al margen.
“El hecho es que Salto no juega a nivel profesional en fútbol, tampoco lo hace en la Liga Nacional en Básquetbol y si también permaneciera al margen de la Copa Nacional de Selecciones, la consecuencia desde imagen sería lamentable”, en el decir del presidente.
La ronda de gestiones no faltará.
El dinero en cuestión, es cosa pendiente.
Por ahora.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

“Hablamos con Emilio Silva”

El presidente de la Liga Salteña de Fútbol, se juega a sustentar una línea de comportamiento frente al tema y evitar que los nombres profundicen una danza que es inevitable. Semanas atrás, desde EL PUEBLO apuntamos a la opción de Ramón Romero, que parecía descartada, teniendo en cuenta la postura de Nacional. Y sí: el hecho es ese. Romero no será el entrenador del combinado. De todas maneras el presidente no le ocultó a este medio, una situación de hecho, “porque en la medida que Ramón Rivas ratificó la negativa, hablamos con Emilio Silva y el prof. Carlos Ribero. A eso sí, lo podemos establecer. Y desde ellos también, surgió la misma posición que Ramón. Con Emilio en la Dirección Técnica, pretendíamos una continuidad que finalmente no pudo ser”.
Es la conducción que está pendiente, desde el momento que a nivel de la Sub 18 permanecerá Jorge Noboa, quien fue el DT campeón nacional con la categoría en la pasada edición.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Carlos Lura: “Tendremos catorce pruebas en pista el domingo 4 en el Autódromo de Salto”

La 4ª fecha del Campeonato del Salto Automóvil Club (S.A.C.) “Gran Premio 77 aniversario del Salto Automóvil Club” se realizará el sábado 3 y el domingo 4 de octubre en el autódromo “Ciudad de Salto”.
El sábado se vivirá todo lo concerniente a los entrenamientos libres y el domingo por la mañana se comenzará con entrenamientos, clasificaciones para luego dar paso a las competencias. La actividad contará en pista con las Plataformas Fórmula S.A.C, Karting «S.A.C. 125 Std (en sus dos categorías) y la Turismo Pista S.A.C., además de la Súper Chevette invitada.
El pasado miércoles a la noche en el Salto Hotel y Casino se hizo la presentación de esta cuarta fecha, en la oportunidad se brindaron más detalles sobre este gran espectáculo tuerca.

Carlos Lura (Presidente del Salto Automóvil Club)
“Será la cuarta fecha del Campeonato organizado por el SAC, nos toca nuevamente en Salto, desde el club seguimos trabajando fuerte no solo en lo deportivo sino también en la parte social apostando mucho a la familia como siempre. Estaremos regalando unas dos mil entradas para los niños de las escuelas públicas, hemos ampliado la capacidad del espacio de juegos para niños que tenemos en el predio del autódromo”.
“Vamos a tener cuatro categorías en pista, ya a partir del sábado la gente puede ir al autódromo para presenciar las pruebas libres en forma gratuita con todo el colorido que le ponen cada piloto y su entorno.
“El domingo tenemos una agenda más apretada, arrancamos desde la mañana con pruebas libres, desde las 8 hasta las 9 con verificaciones técnicas, abrimos pista y sobre las 11:30 estaremos clasificando los kartings y las distintas categorías de autos. Tendremos catorce pruebas en pista, va a ser una tarde muy movida con una gran expectativa en cuanto al número de pilotos, hoy por hoy el SAC está convocando a más de 50 pilotos en pista, lo cual están dando muy buenos espectáculos”.

Hugo Arrue (Dirigente del Salto Automóvil Club)
“Como novedad tendremos que los kartings por primera vez en la temporada van a clasificar también el día domingo, no lo harán el sábado como se venía haciendo hasta ahora. El costo de la entrada será de $ 150 hay un servicio de cantina muy completo formado por la comisión de Damas y el carrito de comidas ya distintivo del club”.

Jorge Jacques (Director de UNO TV)
“La televisación tiene dos objetivos, uno es promocionar todo lo que pase en las carreras y el segundo objetivo es que el SAC quiere tener registro de imágenes para darle más seriedad a las competencias por cualquier roce que se pueda producir y así poder tener un mayor control. Vamos a tener un drone que se encargará exclusivamente de las largadas para poder tener imágenes de ellas, para ver si hubo toques o no”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto juega mañana en Guichón

Salto jugará mañana sábado 3 de octubre en el marco de la última fecha de la serie B del Campeonato del Interior Sub 15, teniendo libre Paysandú por esta misma serie. Los dos equipos se vieron las caras en el Dickinson en el debut salteño en el torneo, siendo en esa oportunidad victoria de Salto por 2 a 0.
Los dirigidos por Sergio Teco Ramos tienen 4 unidades y con el empate cosechado ante Paysandú el pasado fin de semana ya clasificó como segundo de la serie detrás de Paysandú que terminó ganándola con 10 unidades. Recordemos que son dos los equipos que pasan a la siguiente fase por cada una de las series de este torneo.
El partido de mañana en Guichón será por cumplir con el calendario y servirá para mover algunos chicos que hasta ahora no tuvieron muchos minutos en cancha, los detalles:
GUICHÓN – SALTO: Sábado 3 de octubre Hora 15:45; Estadio Municipal de Guichón; Arbitros de Soriano Capital: Laureano Tabárez (Central), Oscar Sosa y Gabriel Rivarola (Asistentes).
Veedor Sr. Nadir Rostom.
EL RIVAL DE SALTO SERÁ BELLA UNIÓN O ARTIGAS
También se juega la última fecha de la serie “A” del Campeonato del Interior Sub 15, mañana sábado a las 15 horas jugarán en el estadio “Jacinto Santana” de Baltasar Brum, el local Brum ante Bella Unión, quedando libre Artigas.
El primer lugar de la serie lo disputan Bella Unión y Artigas, el ganador de la misma se medirá con Salto en la siguiente fase del torneo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Despuntan el OPEN 2015

En la jornada de ayer a la mañana, en conferencia de prensa, se llevó a cabo el lanzamiento del OPEN de Tenis 20151 10 15 010 “Copa Banco Itaú” organizado por el Club Remeros Salto. Como cada año, la institución nuclea a lo mejores tenistas de nuestro país en un evento de nivel máximo en la disciplina.
Sin dudas que dicho acontecimiento ha generado gran expectativa en todos aquellos amantes del Tenis y el público en general, ya que entre hoy y el próximo domingo los salteños tendrán la oportunidad de observar en cancha a las principales raquetas del Tenis a nivel nacional.
Ayer en conferencia de prensa se llevó a cabo el lanzamiento del OPEN Tenis 2015 copa “Banco Itaú”, que entre hoy viernes y el domingo próximo, se llevará adelante en las canchas del Club Remeros Salto.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Almagro con Sud América y Dublín Central frente a Hindú

Es el fútbol que nace mañana a la noche en el Parque Dickinson, con la primera fecha de la liguilla en la “B”, que estará determinando el segundo ascenso, tras el primer alcance de ese objetivo por cuenta de Fénix. Bajo la presidencia del Dr. Hugo Ariel Guerra y con la suma de Fernando Bueno en secretaría, la divisional de ascenso pactó la fecha de inicio, cuyo costo de 140 pesos como entrada única con derecho a tribuna. Quienes tengan entre 12 y 15 años presentando la Cédula de Identidad efectivizarán 70 pesos, de acuerdo a la resolución adoptada.
Las boleterías del Parque Dickinson, se habilitarán una hora antes. Son los dos partidos a saber.

Campo de juego: parque Ernesto Dickinson.
Primera fecha de la liguilla, por el segundo ascenso. Divisional Primera “B”.
Hora 20: ALMAGRO VS SUD AMÉRICA.
Hora 22: DUBLÍN CENTRAL vs HINDÚ.

Los hinchas de Almagro y Dublín Central con destino a la Triubuna España. Quienes respondan a Sud América e Hindú, rumbo a la tribuna del este, “Esc. Fernando Irazoqui”. Almagro y Dublín Central oficiarán de locatarios. Con dos amarillas acumuladas, un partido automático de suspensión. Aquellos jugadores que al cabo de la fecha 22 sumaron la quinta amarilla, cumplen un partido de pena en la liguilla. Quienes portaban cuatro amarillas, caducan automáticamente. Si Dublín Central (segundo en el acumulado) llega a obtener la tercera posición, asistirá al derecho a un partido adicional.
A los efectos de la anécdota misma, el año pasado a nivel de liguilla en la “B”, se recaudó un total de $ 232.190. Deducidos todos los gastos, a cada club le correspondió la suma de 14.000 pesos

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Defensor venció a Lanús por penales y avanzó a los cuartos de final

En un partido muy disputado, con mucho juego en la zona media del campo de juego en el que durante los 90 minutos empataron 0 a 0, igual resultado que el del partido de ida en el estadio de Lanús, lo que obligó definir por penales.
Ejecutado los mismos Defensor convirtió 5 mientras que Lanús hizo 3, pasando el equipo uruguayo a Cuartos de Final.
DETALLE
Cancha: Estadio Franzini.
Juez: Enrique Osses. Líneas: Christian Schiemann y Claudio Ríos (terna de Chile).
DEFENSOR SPORTING:
Martín Campaña, Emilio Zeballos, Andrés Scotti, Guillermo Fratta, Sebastián Ariosa, Mathías Cardacio, Mauro Arambarri, Brian Lozano, Felipe Rodríguez, Facundo Castro y Héctor Acuña (702 Maximiliano Gómez).
Director técnico:
Juan Tejera.
LANÚS:
Fernando Monetti, Víctor Ayala, Gustavo Gómez, Diego Braghieri, Maximiliano Velázquez, Román Martínez, Matías Fritzler, Nicolás Aguirre, Oscar Benítez, Miguel Almirón y Sergio González (792 Sebastián Leto).
Director técnico:
Guillermo Barros Schelotto.
DEFINICIÓN POR PENALES
Andrés Scotti (DS) gol; Nicolás Aguirre (L) afuera; Felipe Rodríguez (DS) gol; Román Martínez (L) gol; Brian Lozano (DS) gol; Maximiliano Velázquez (L) gol; Mathías Cardacio (DS) gol; Sebastián Leto (L) gol; Maximiliano Gómez (DS) gol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Música en la calle

Con motivo del Día de la Música ayer se montaron varios escenarios en plena calle Uruguay donde músicos de todas las edades, comenzando por los niños deleitaron al público.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Centro Comercial dice que encarecimiento de precios genera “contrabando e informalismo” y causa “preocupación”

“No hemos recibido reclamos puntuales” sobre la evolución de los precios al consumo en los distintos comercios de plaza, dijo a EL PUEBLO el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Miguel Feris, al ser consultado sobre lo que la población recibe como un impacto inflacionario en la economía, el que comienza a generar preocupación en diversos ámbitos de la sociedad.
“No hay reclamos formales, sí nos dicen en la calle quienes nos ven que los artículos de venta salen cada vez más caros en todos los rubros y hay quejas en diálogos coloquiales sobre temas que nosotros ya lo sabemos”, aclaró Feris a este diario.
Aunque manifestó que el hecho de que se haya disparado un aumento de precios “es algo que nos preocupa, de eso no hay dudas. Esto es un problema de grandes superficies, porque hay grandes corporaciones que se van quedando con las grandes bocas de venta y se forman megadistribuciones que terminan quedándose con el 100 por ciento del negocio y le ponen lo que quieran a los precios”.
El titular del CCIS manifestó que la situación del tipo de cambio favorable con Argentina y Brasil, y las preocupaciones que eso genera ante una desaceleración en el nivel de compras en el comercio local, es un “tema que lo venimos planteando a nivel nacional hace rato, porque esto genera un impacto negativo y lo único que tenemos por ahora es el informe del Observatorio Económico de la Universidad Católica que analizó el rendimiento del dinero en la compra de la canasta de productos básicos comparativos entre Salto y Concordia y Artigas con Quaraí, lo que pinta una realidad bastante clara y compleja”.
Feris dice que con esos resultados, donde el poder de compra de un uruguayo se incrementa hasta en un 50 por ciento más en los comercios de los países vecinos “no podemos permitir que en una frontera haya esa diferencia de precios, porque hay productos que valen hasta un 70 por ciento menos del otro lado (Argentina) y es el mismo. ¿Cómo competimos así? Y eso termina siendo un problema hacia el comercio de barrio que es al que nosotros tenemos que defender, porque las grandes corporaciones se defienden solas”.
“A nosotros esas diferencias nos preocupan y desvelan, porque esta situación genera contrabando e informalismo y un montón de cosas negativas que culminan en aspectos nada positivos para el comercio local, el empleo estable y la economía en general”, afirmó Miguel Feris.
GRUPO DE VIAJE
Tras la realización de un curso de importaciones realizado para los socios del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), por la propia gremial empresarial, surgió el interés de un grupo de pequeños y medianos empresarios, a los efectos de generar vínculos con realidades comerciales de grandes dimensiones en la región, y así poder aprender a generar sus propios negocios con esas experiencias.
En ese marco, es que un grupo de empresarios locales que participaron de esa instancia el pasado mes de julio en la sede del CCIS, consiguió poder participar desde el próximo 22 de octubre, al Puerto de Iquique en Chile, con la finalidad de conocer las plataformas de comercio exterior con las grandes superficies, en un puerto que tiene salida hacia el Océano Pacífico con todo lo que eso implica.
El encargado de hacer el anuncio con la finalidad de sumar a más comerciantes locales afiliados a la gremial empresarial de nuestro medio, fue su presidente, Miguel Feris, quien dijo que la idea es poder sumar a más comerciantes locales de esa gremial empresarial a que vayan a capacitarse en temas relacionados “en negociación y en cómo se puede importar desde Chile hasta Salto”, para aprender a ser empresarios “consolidados en los temas de comercialización con el exterior, conociendo además los beneficios que pueden obtener al hacer negocios” de esta naturaleza.
Para Feris esta será una herramienta que les “permitirá competir, no solamente con las grandes empresas y grandes superficies, sino además podrán competir contra lo que es el informalismo y el contrabando, a partir de esta herramienta que es la que vamos a empezar a trabajar”.
HAY EQUIPO
Señaló que ya cuentan con “un grupo grande que se está consolidando y que nos gustaría que se uniera el resto de los socios, ya que lo haremos con ellos en esta primera oportunidad”, dijo. La idea, agregó Feris, es que otros comerciantes “se interioricen y participen y eso les va a permitir conocer al grupo que ya está listo para viajar. Esto no tiene una gran demanda económica, no se necesita mucho dinero para poder hacerlo y por eso es muy importante juntar un grupo que viaje, que aprenda la realidad de lo que es estar en un puerto de compras de gran volumen y que puedan ver cómo funciona todo esto”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Lima destacó que por primera vez la Intendencia pagó los sueldos en fecha y con recursos propios

Minutos antes de ingresar a la Junta Departamental, respondiendo al llamado a sala formulado por el Partido Nacional, a efectos de informar sobre el destino que tendrá el dinero del denominado “fideicomiso Arapey”, el intendente Andrés Lima respondió a medios de comunicación locales, sobre el rumor circulante en las últimas horas en el plano local, el que hacía referencia a la renuncia de algunos directores de su “gabinete” de gobierno.
Lima fue enfático en responder que “no hay renuncias en el gabinete” y añadió que había estado reunido para analizar diversos aspectos que tienen que ver con el desarrollo departamental y la presentación del próximo presupuesto que como es sabido tiene diferentes aspectos a definir. Señaló Lima que es probable que en las próximas semanas las reuniones sean aún más asiduas, debido a que hay que ir tomando decisiones y afinando el criterio a poner en práctica en diversos aspectos.
Lima fue consultado específicamente sobre la situación del Director de Hacienda, Cr. Víctor Invernizzi, uno de los técnicos que se mencionaban como presuntos renunciantes ante la situación.
Dijo Lima, no hay renuncias e Invernizzi es uno de nuestros principales directores, prueba de ello es que la Intendencia acaba de pagar los salarios de setiembre con recursos propios, tras varios meses de haber estado pagando con recursos del gobierno nacional.
La labor del Cr. Invernizzi permite también asegurar hoy que en adelante se podrá hacer frente a los salarios de los trabajadores con recursos propios.
Finalmente Lima confirmó que uno de los temas que lo convocaba a la Junta Departamental era precisamente el del presupuesto, que permitirá a los salteños saber que en adelante la Intendencia estará en condiciones de manejarse con fondos propios para hacer frente a sus compromisos y recibir lo que le corresponde tanto por pago de SUCIVE y otros dineros que son remitidos por el gobierno nacional y que en la situación actual se están yendo directamente al pago de los fideicomisos que aún no caducaron.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2015
L M X J V S D
« sep   nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...