darog031015

Publicado en - HumorComentarios (0)

Médico anatomista y traumatólogo

Oscar Santiago Guglielmone Pruzzo

El doctor Oscar Guglielmone, nació en Salto en el año 1917.
Hijo de Luis Guglielmone y de Venecia Pruzzo, se crió prácticamente en zona de chacras aledañas a nuestra ciudad.

El Dr. y su esposa

El Dr. y su esposa

Se casó con Rosa Luccini Bottaro, trasladándose a Montevideo con motivo de poder concretar sus estudios de medicina allí y conformar un feliz hogar con la llegada de sus cuatro hijos:
Nina, Mariela, Silvana y Oscar y con mucho placer, comienza a ver la llegada de sus nietos que concretamente fueron quince.
En su entorno entre pacientes, alumnos y colegas, se lo conocía y admiraba, por ser un hombre espectacular, brillante, que supo brindarse por entero como ser humano y al estudio de la medicina.
En cuanto a ésta, supo destacarse siendo profesor titular de Traumatología, un gran investigador con una capacidad y generosidad extraordinaria, para transmitir sus conocimientos que eran muchos.
Tuvo un protagonismo muy importante en la profundización de la especialidad con la creación de los comités de pie, cadera, rodilla, columna y osteosíntesis. Además del exhaustivo trabajo realizado con la cadera de los niños y el gran tema de su especialidad: la luxación congénita y el mal de Perthes.
El doctor, supo revolucionar la ortopedia, porque introdujo a Uruguay, las prótesis cementadas de Charnley, además de implementar las bases de un sistema solidario de salud, con la creación del Banco de Prótesis, e impulsar la creación del Fondo Nacional de Recursos.
Es su nieta Malena Rodríguez Guglielmone que así lo menciona en su libro “Hasta el hueso”, dedicado íntegramente a la vida de su tío Oscar.
Cuando le preguntamos a su sobrina Silvia, sobre los recuerdos que tiene sobre su tío, esto nos mencionaba:
“Yo, recuerdos del tío “Negro”, como le llamábamos, los conservo intactos”.
Los Guglielmone Pruzzo, eran seis. Oriundos todos de Salto.
El tío Oscar con mi papá, tenían una diferencia de nueve años y medio.
Y cuando mi papá cumple los 19 años, se va con tío Oscar a Montevideo que ya estaba haciendo medicina allí, es por eso que su relación fue muy afectiva. Sabían todo el uno del otro.
Esa relación tan estrecha significó mucho para los dos grupos familiares de los dos hermanos.
Se casó papá y también mi tío y fueron con salteñas.

Las obras del Banco de Prótesis comenzaron en 1986  y el sanatorio se inauguró el 30 de noviembre de º1995

Las obras del Banco de Prótesis comenzaron en 1986
y el sanatorio se inauguró el 30 de noviembre de º1995

¿Cómo eran las reuniones en familia?
Nosotros viajábamos en las vacaciones de verano a Montevideo y la familia de mi tío, venía en las de invierno para Salto, o en primavera.
Éramos todos muy unidos.
Y lo más lindo es que siempre lo seguí viendo al tío. Incluso cuando nacieron mis hijos, se estilaba a los seis meses realizarle al niño la placa de cadera que era rutina.
Entonces el Pediatra que atendía al niño, era el que me decía: “anda a hacerle la placa para que tu tío la vea”.
¿Qué disfrutaba con su tío?
Las familias eran bien unidas y las visitas eran muy asiduas.
Le encantaban los asados los domingos con la familia o los amigos.
Se tomaba la mañana del domingo para disfrutarla. Se lo veía desde muy temprano sentado en su sala de lectura con algún libro, de donde se veía todo el jardín.
Le gustaba mucho leer, se sentaba allí por lo general a estudiar, o a lo sumo leyendo el diario, pero siempre con la lectura muy a mano.
Luego se levantaba papá y se reunía con el allí, estando por horas conversando.
Al mediodía se preparaba un asado, donde se reunían familiares por parte de las dos familias y compartíamos mesas enormes y largas.
Con un hermoso eucalipto en el medio, lugar donde se encontraba el parrillero.
Y por la tarde el tío dormía una siesta y luego ya salía a visitar algún enfermo que seguro necesitaba que él fuera.
Disfrutaba además con la visita a algunas chacras y caminar por entremedio de los terrones de tierra seca, le encantaba. Entre los naranjos en casa de amigos.
¿Cómo era su vida social?
En la medida en que fue creciendo como profesional, su vida giraba un poco en torno a lo laboral, a la Academia de DSCF5508Medicina del Uruguay. Luego pasó también con la Fundación del Banco de Prótesis, con mucha gente allegada a él.
Con el Automóvil Club del Uruguay, estuvo por mucho tiempo participando de reuniones allí.
Pero de todas formas su vida social ha sido muy activa, por su propia profesión y por haber llegado a ser un profesional muy destacado a nivel nacional y mundial.
Siempre estaba con reuniones, conferencias, congresos y eventos sociales a los cuales, era invitado.
¿Cuál era su mayor preocupación en cuanto a lo laboral?
Se esmeraba por estudiar y conocer métodos para poder apoyar a los enfermos, compartiendo todos sus conocimientos.
Pero su mayor anhelo, era el de quitar el dolor a los pacientes.
Dedicó su vida entera a la medicina y a seguir estudiando para conseguir resultados.
¿Algún premio en especial que recuerde entre tantos?
Sí, cuando la Revista de Medicina Argentina lo nombra maestro de la Medicina Uruguaya, junto a otro médico.
Y en la embajada Argentina en Uruguay le brindaron un homenaje que recuerdo fue toda la familia a acompañarlo.
Pero fueron muchísimos premios recibidos y aunque el hecho de haberme casado y dedicado un poco a mi familia y a mis hijos dio lugar para perderme algún que otro evento donde se lo reconocía y no poder participar. Y además los Guglielmone fueron todos de perfil muy bajo.
DSCF5513¿Tiene alguna anécdota para compartir?
Tengo muchas, pero si de algo gracioso se trata es de cuando llegábamos con algún dolor y lo comentábamos. El escuchaba muy serio, atento como si viendo que no era nada importante, respondía, no dándole demasiada importancia: “Eso es viejitis aguda”.
Pero en casos importantes, estaba siempre detrás de la familia para apoyar, acompañar y hacer todo lo que veía que podía.
¿Cuándo fallece?
El 27 de abril del ´99 con 82 años y a los 80 dejó de operar.
Falleció al mes y quince días después que falleció mi mamá.
En sus últimos tiempos no tuve la oportunidad de verlo muy seguido.
¿Tenía muchos amigos?
Sí, tenía muchísimos amigos dentro de su profesión, porque además era una autoridad dentro de su profesión. Habrá tenido sus errores como cualquier ser humano, pero pienso que si los tuvo, habrán tenido que ser muy pocos, porque yo no se los conozco.DSCF5504Estudió toda su vida, muy comprometido con su profesión y buscando la perfección. Creo que eso le habrá dado un margen mucho menor de error, cuando es una persona dedicada, toda su vida a estudiar y a hacer las cosas bien, perfeccionándolas.
Y muy querido por sus amigos de toda la vida.
¿Qué le ha quedado por hacer con su tío Oscar?
Creo que no me quedaron cosas por hacer.
Lo que lo tuve que hacer lo hice. Compartimos mucho, mucho, por esa unión de vida, entre papá y él, y mamá y tía Rosita. Eran ellas también muy unidas.
Me quedan algunos recuerdos muy lindos de conversaciones y momentos que compartíamos juntos.
¿Cómo lo define?
Es muy difícil para mí.
Yo tengo una concepción muy especial de la medicina. Pienso que el médico debe ser como un apóstol, dedicarse en vida y esencia a su profesión.
El fue una persona tremendamente humana, impresionantemente sensible ante el dolor ajeno y una especie de apóstol a la medicina. Dedicándose por entero a ésta, su pasión. A calmar el dolor y el sufrimiento humano, restándole importancia al valor económico.
Tuvo la oportunidad de destacarse a través de su fama por sus conocimientos y haber logrado un buen capital, sin embargo tengo la certeza de que a la mitad más uno de las personas que brindó sus servicios, no le quiso cobrar.
Y les brindó todo, igual como si le hubiese cobrado el oro del mundo. El tío supo cambiarles la calidad de vida a las personas.

Publicado en - Faz Apunto, - Titulares -Comentarios (1)

“Está en nuestra elección construir el futuro”

Florencia Cabezas Ríos (22) recientemente recibió su título de Profesora de Educación Física y confiesa que la experiencia que vivió como estudiante es intransferible y no la cambia por nada.
Creció en barrio Rodó Este y recibió su educación inicial en el Jardín 115, y de 5º a 6º año concurrió a la Escuela No 8. Hoy está consolidando de a poco su etapa laboral mientras continúa especializándose en otras ramas de su profesión.

- Alguna anécdota que recuerdes de tu etapa escolar

Con Florencia Cabezas Ríos:  Docente de Educación Física

Con Florencia Cabezas Ríos:
Docente de Educación Física

-»Como anécdota… recuerdo que de chica solía ir a pescar con mis padres y mi hermano… un día mi hermano llevaba la caña y yo el anzuelo. Como yo pasaba bailando y saltando todo el tiempo en ese momento estaba saltando de aquí para allá.
De repente tropecé y me caí. Mi hermano siguió con la caña, por lo cual el anzuelo termino incrustado entre mis dedos índice y pulgar y yo gritaba ¡Soy una tarada! No dejaba que me tocara mi padre que quería extraerme el anzuelo con una pinza.
Entonces me llevaron al médico y todo el camino grité lo mismo hasta llegar.
El tema fue que encima de todo no tenía con qué cortar el anzuelo y fue mi padre con su pinza el que lo terminó cortando».
«EN MI NIÑEZ POR UN TIEMPO JUGUÉ BASKET HASTA QUE COMENCÉ A PRACTICAR
DANZA»
- ¿A partir de qué etapa de su vida tuvo en claro que le gustaba la actividad física?
-»Siempre tuve gusto por el ejercicio y la actividad física… en mi niñez jugué al basket en Juventus el club del barrio hasta que empecé danza, actividad que realicé hasta recibirme a los 18 años de profesora de Jazz y Ballet en la academia Danzaluz.
Después en todas las competencias de atletismo y diferentes deportes participé siempre con el Liceo No 3.
La decisión de tomar este rumbo se dio un 27 de enero por lo cual tuve solamente quince días para entrenarme para las pruebas prácticas artística y natación (que en mi vida había ido a una piscina barrial durante tres veranos y de chica.
Así que imagínense lo que me costó… los últimos días parecía que no me daba el tiempo… tenía que cumplir y me iba llorando de los entrenamientos. Tuve que abordar todo el teórico…empero me lo propuse y lo logré».
- ¿Cómo fue su perfil de alumna en la escuela y luego el liceo?
-»En la escuela fui una alumna sobresaliente, responsable, respetuosa, compañera y cumplidora. Pero no faltaba un carnet que dijera que era muy conversadora. Recuerdo que cursando el tercer año escolar, un día se me cayó la goma por la ventana y como la maestra no me dejaba ir a buscarla y yo cuidaba mucho mis útiles, decidí hacer lo que habían hecho algunos compañeros.
Salté por la ventana y me encontré con mi goma (risas)… fue todo un acontecimiento porque no era habitual que hiciera esas cosas».
-¿Luego en el liceo continuó con sus altas calificaciones?
-»En el liceo en primer año fui una alumna 12. Después 11 y 10. Fui bastante destacada.
Se me complicó un poco en 5to año cuando emprendí la opción Científica… no pude entenderme con la docente de Matemática y me terminé llevando dos exámenes.
Por ese motivo no elegí la carrera de Contaduría. Rendí en forma libre Biología y me cambié a 5to. Biológico.
-¿Fue difícil tomar la decisión de instalarte el Paysandú?-No -Fue difícil despegarme…estaba entusiasmada y también fue todo muy rápido. Me gustaba lo quq estaba haciendo, ni bien entré hice casting para I Grease All, grupo de exhibición de ISEF en donde realizábamos coreografía integrando la danza y la artística con elementos como andamios telas, carreteles, cubiertas de camiones, etcétera… me encantaba. Y luego representábamos a nuestra institución en diferentes lugares. Hoy en día extraño un montón al grupo, los momentos de aprendizaje, la diversión, compañerismo, eran un gran sostén para mí».
-¿En la actualidad no está haciendo ningún entrenamiento?
-»Hoy en día no sigo ningún entrenamiento en particular por el tema de tiempo, tuve la suerte de recibirme y empezar a trabajar, hubo llamado del Club Remeros Salto, por lo cual presenté currículum. Pasé unas cuantas pruebas y fui una de las afortunadas de los cuatro que ingresamos. También estoy por trabajar en un interinato en la Escuela 127.
Me siento feliz con el grupo humano que trabajo. Si bien son dos realidades totalmente diferentes día a día, tengo nuevos aprendizajes en cada lugar.
También doy clases para adultos en Danzaluz.
Lo que hago son las clases de Aero Local que dicto y las de Pilates, mientras sigo estudiando Técnicas grupales de Fitness y Personal Trainer. Son dos tecnicaturas que las realizo en la escuela de entrenadores MIFF.
A su vez tuve la gran oportunidad de formar parte de los docentes fundadores del liceo Santa Cruz que a partir del 2016 estaremos dando clases».
TRANSITANDO POR LA ETAPA DE SER JOVEN
-»Esto recién comienza…es una etapa que de a poco se está construyendo. Ser joven es un privilegio y está en la elección de cada uno aportar su granito de arena para su propio futuro. Personalmente les digo a todos los chicos que a mi experiencia como estudiante no la cambio por nada.
Tuve la oportunidad de conocer personas divinas… me hice de amigos, hermanos y sobre todo me traje un buen puñado de vivencias, recuerdos, risas… también nervios de parciales, exámenes pero no cambio por nada todo eso…. Hacer lo que se ama es lo que llena y realmente no tiene precio».
María Fernanda Ferreira

Publicado en - Titulares -, Soy jovenComentarios (0)

Descubrir el origen de las acciones demenciales

Un hombre que fue abatido, ingresó a un instituto en Oregon y mató a 10 personas, hiriendo por lo menos a otras siete.
Desde luego que a nosotros en el “paisito” nos escandaliza y resultan inexplicables hechos como éstos que lamentablemente son cada vez más frecuentes en el gran país del norte, considerado en muchos aspectos, “la meca” del bienestar humano.
Sin embargo estos hechos ponen de manifiesto precisamente grandes interrogantes y no creemos que se puedan arreglar retirando y prohibiendo las armas de fuego.
Si bien Estados Unidos es un país donde hay más de un arma por persona, seguramente que las causas de estas matanzas indiscriminadas no radican sólo en la posesión de armas de fuego, elemento que seguramente incide, pero no es el determinante para las matanzas.
Es más, aún en la utópica situación del retiro total de las armas por parte de las autoridades no creemos que esto vaya a solucionar de raíz las matanzas periódicas.
Es que al origen de los hechos hay que buscarlos en otros elementos, que seguramente afectan la psiquis de la persona. Quienes deciden llevar a cabo estos hechos tan crueles e inhumanos, están enfermos, alienados y si no tuvieran armas de fuego en su poder seguramente harían lo imposible por hacerse de una o bien cometerían sus fechorías usando otros elementos tan o más letales que las armas de fuego.
Este es el episodio más reciente de violencia masiva por armas en Estados Unidos, luego de la masacre de nueve personas en una iglesia de Carolina del Sur meses atrás y el asesinato de cinco soldados en Chattanooga, Tennessee.
Además, los tiroteos en las escuelas son una triste realidad en la vida estadounidense, y muchas instalaciones han sido reforzadas en los últimos años, en particular después del sangriento ataque a la escuela elemental de Sandy Hook, en 2012. En ese incidente, 20 estudiantes y seis adultos resultaron muertos en un ataque perpetrado por Adam Lanza, de 20 años.
Sin querer entrar en una simplificación facilista de estos temas, entendemos que vale la pena analizar por qué se está llegando a esta situación y por qué los hechos que nos ocupan son cada vez más frecuentes, hechos en los que la vida humana no parece tener valor alguno y cegarla a balazos o decapitando a un inocente, es utilizada sencillamente como una forma más de propaganda de ideas o pseudo ideas.
El propio sistema de vida, donde los estudiantes son cada vez más presionados para tener lo que denominan “éxito”, seguramente es uno de los elementos a analizar.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El manejo de los espacios…

El manejo de los espacios públicos es una de las piedras en el zapato de cualquier gobierno municipal. Por estos días se planteó la permanencia, o no, de un vendedor de tortas fritas en la esquina de Artigas y 18 de Julio, Plaza Artigas.

Por lo que sabemos la Intendencia “notificó” al responsable del puesto que debía abandonar esa ubicación, pero éste entiende que tiene su clientela y tal como existen otros puestos en la vía pública, él tiene derecho a seguir allí trabajando con su familia. Toda una cuestión difícil de resolver.

En principio el hombre procuró instalarse en la boca del Mercado 18 de Julio, por la calle del mismo nombre, donde precisamente anoche se inauguraba la Exposición del Salto Garden Club.

En la madrugada anterior se produjeron fuertes vientos y lluvia. Las rachas principales tuvieron lugar a la hora 2, pero felizmente hasta la hora de escribir estas líneas no se tenía conocimiento de daño alguno.

De acuerdo a la medición registrada en el pluviómetro de EL PUEBLO, hasta ese momento la lluvia había alcanzado los 25 milímetros, aunque seguía amenazante. De todas maneras los pronósticos para el fin de semana son de buen tiempo.

El pasado jueves primero de octubre se celebró el Día del Adulto mayor. Alrededor de 15 por ciento de personas mayores a los 65 años viven en nuestro país, lo que significa aproximadamente 460.000 ciudadanos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Más de 80 arquitectos participarán desde hoy en el Encuentro de Comisiones de la Sociedad de Arquitectos en la UDELAR

Hoy y mañana tendrá lugar el 37º Encuentro de Comisiones Delegadas Departamentales de SAU (Sociedad de Arquitectos del Uruguay), este año bajo la consigna «100 años de la Facultad de Arquitectura».
El Arquitecto, Juan Carlos Silva, dialogó con EL PUEBLO para hacer extensiva esta invitación a todos los arquitectos, estudiantes y demás personas vinculadas a la temática, así como al público en general a participar de ambas jornadas donde se estarán desarrollando temas de gran interés.
Serán más de 80 arquitectos de todo el país los que estarán presentes en Salto, entre los que se destacan integrantes de la Directiva del SAU como el presidente Juan Articardi, así como el Decano de la Facultad de Arquitectura de la UdelaR, Arq. Gustavo Scheps, entre otros destacados profesionales del medio.
El encuentro se realizará en el Aula Magna del CENUR del Noroeste (hoy sábado 3), dando comienzo el acto de apertura a la hora 9:30 y mañana en el Chalet Las Nubes, Monumento Histórico Nacional, oportunidad en que se homenajeará al Arq. César Rodríguez Musmanno. Además, habrá una cena de integración en el Hotel Concordia y visitas guiadas a los visitantes.
Dentro del programa a tratar, Silva destacó la normativa nacional de vivienda; la celebración de los 100 años de la Facultad de Arquitectura en el Uruguay que coincide con los 40 años de la presencia de dicha facultad en Salto, dando origen a las primeras generaciones de egresados del departamento; la presentación de la carrera de Licenciatura de Diseño Integrado que se dicta únicamente en la Regional Norte y muchos arquitectos del resto del país no la conocen; también se tratará el inicio del trámite ante la UNESCO para que la obra de Eladio Dieste sea declarada patrimonio de la humanidad.
Otro de los temas que interesa a estos profesionales es la creación del Colegio de Arquitectos, ya que en Uruguay solo los médicos y veterinarios están conformados como colegios y como a partir del año que viene se abre la libre circulación de las profesiones en el MERCOSUR, aquellos que no estén nucleados en un colegio verán dificultada su inserción en el campo laboral extranjero, porque internacionalmente se exige la colegiación.
PRINCIPALES PUNTOS DEL PROGRAMA
Sábado 3 de octubre
• 9:00 a 9:30 Llegada de participantes.
• 9:30 a 10:00 Presentación del evento SAU.
• 10:00 a 11:00 Normativa Nacional de Vivienda.
• 11:00 a 11:20 – 40 años de Facultad de Arquitectura en Salto – Licenciatura en Diseño Integrado.
• 11:20 a 11:40 Pausa – café.
• 11:40 a 12:30 La obra del Ing. Dieste: camino a Patrimonio de la Humanidad.
• 13:00 a 15:00 Almuerzo.
• 15:00 a 16:30 Visita guiada por el centro de Salto.
• 17:00 a 19:30 Informe de las Comisiones Delegadas.
• 21:30 Cena en el Hotel Concordia.
Domingo 4 de octubre
• 9:30 a 10:00 Hacia la colegiación.
• 10:00 a 10:30 Presentación del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos.
• 10:30 a 10:45 Pausa – café.
• 10:45 a 12:00 Conclusiones.
• 12:00 a 13:00 Cierre del evento.
• 13:00 Almuerzo.
• 14:00 Visita guiada al Parque Solari.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Parroquia Nuestra Señora del Carmen anunció la peregrinación a Corralito para mañana domingo

El Padre Raúl Avellaneda – Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen – anunció que el próximo domingo 4 de octubre se realizará la peregrinación a Corralito, saliendo de la parroquia a las seis y media de la mañana y como ya es habitual se llevará a cabo la peregrinación hasta la capilla de la colonia Corralito.
A la misma se adherirán todas las comunidades de la Parroquia del Carmen y todos los hermanos cristianos de la ciudad de Salto y los devotos de la Virgen.
El destino de la peregrinación será la capilla María Auxiliadora en Corralito; los Salesianos nos hablan de la llegada de la Virgen hace ya muchos años a la tierra salteña.
La tradicional caminata ha ido creciendo a lo largo del tiempo junto con el amor y la devoción a la Virgen… la capilla de Corralito para los salesianos tiene gran significado.
Para los hermanos que acompañen en el ómnibus, el mismo saldrá del templo parroquial a la hora 8.00.

EN UN CLIMA DE FE Y ORACIÓN

En la peregrinación se vive un clima de reflexión, de oración y cánticos, este año llevando adelante el lema “Como Don Bosco, bajo la mirada y guía de María”.
Recientemente se han celebrado los 200 años de Don Bosco y se revive el amor que tuvo hacia la Virgen.
Carlos Guarino – Diácono Permanente – señaló que en este acontecimiento pasa algo muy especial en la comunidad de Corralito y este año se celebran los cincuenta años de que se inauguró el monumento a María Auxiliadora al cual concurre gente durante todo el año, peregrinos de todas partes.
A su vez se conmemoran los noventa años de la capilla María Auxiliadora y la comunidad cristiana se siente muy motivada.
Raúl Dutra – subrayó que Corralito es una zona de gente muy trabajadora, que ayuda y siempre está a disposición de otros.
A la misa concurre un notorio grupo de personas que comparten dicha experiencia comunitaria.
“Hoy vivimos en un mundo donde principalmente a la gente joven le cuesta adaptarse al trabajo y en esto se hace énfasis” – reflexionó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El liceo 2 realizará la Muestra de Ciencias el martes 13

La dirección del Liceo Nº 2 de Salto, “Antonio M. Grompone”, en el marco de la Feria Anual de Bachillerato tiene el agrado de informar la realización de la Muestra de Ciencias.
La Sala de Ciencias de Bachillerato del Liceo Nº 2, realizará la Muestra Anual de Cierre de Proyectos, la cual será el próximo martes 13 de octubre de 19 a 21 hs. en la institución. En la misma se podrán apreciar trabajos en diferentes líneas:
En la asignatura Física, la Física aplicada en los movimientos de los seres vivos y en la medicina.
En Química, la obtención y observación de cristales, usos creativos.
En Biología, realizaron investigaciones temáticas que serán presentadas en cartelería y en presentaciones de Power Point.
También se aplicó lo estudiado en modelizaciones de: animales y sistemas en el hombre.
Además se presentarán imágenes de un Concurso de Fotografía sobre “Biodiversidad”, en el cual participaron alumnos de 5º y 6º año.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La Asociación Española presenta el domingo 11 “El Barbero de Sevilla”

En el marco de sus actividades culturales y sociales que se organizan año a año, el próximo domingo 11 de octubre a las 20:30 horas, la Asociación Española estará presentando la zarzuela “El Barbero de Sevilla”, una obra cómica, romántica y divertida.
En conferencia de prensa realizada días atrás en el Teatro Larrañaga, los integrantes de la Asociación Española, José Luis Gallo, Perla Rodríguez Fernández, Sara Curbelo, Jesús Rodríguez, junto al Subdirector de Cultura de la Intendencia de Salto, Prof. Regino López y algunos integrantes de la Unión de Inmigrantes, dieron cuentas la población de los pormenores de esta obra que se espera logre una gran convocatoria de público, ya que hace prácticamente 10 años no se presenta una zarzuela en el teatro.

PUESTA EN ESCENA DE TÉCNICOS DEL SODRE
“El Barbero de Sevilla”, es interpretada por artistas nacionales de una asociación existente en Montevideo que se llama “Interarte”, y que presentó esta zarzuela en el auditorio Nelly Goitiño del Sodre, con cuatro presentaciones donde llenaron el auditorio de la capital del país.
Cabe destacar que en Salto, la puesta en escena y el vestuario de esta zarzuela está bajo el trabajo de los técnicos del Sodre, lo que da cuenta del nivel con el que se desarrollará la obra que contará con 14 artistas en escena.

SINOPSIS DE LA OBRA
“Es una obra romántica, lírica, divertida. Se basa en una soprano joven llamada Elena que quiere triunfar en la lírica y tiene todo el apoyo de su profesor de canto, pero tiene un inconveniente, que es la oposición de su padre, Don Nicolás, por una sencilla razón de su relación con una diva, entonces no quiere que su hija triunfe, ni tampoco el novio de su hija, que es cantante pero que se hace pasar ante Don Nicolás como perito agrónomo. Entre enredos y relaciones, la invita a Elena a representar esta zarzuela y llevarla al Teatro de Burgos, algo que justo coincide con la ida de su padre también a Burgos. Ahí es que se entreteje todo la problemática, ademas ella triunfa enormemente en esta actuación. Es una obra muy divertida y cómica”, explicaron los integrantes de la Asociación Española.

ENTRADAS EN VENTA
Las entradas se pueden adquirir en la Asociación Española (Sarandí 72, 2do piso), a los teléfonos 47333471 o directamente en la boletería del Teatro Larrañaga.
El costo es el siguiente:
Tertulia: $ 400
Cazuela: $ 300
Paraíso: $ 200
La Dirección de la obra es de Gerónimo Gutiérrez, Dirección Musical de Ignacio Pilone, Direccion de Escena de Hugo Blandamuro.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero australiano no logra estabilizarse y continúa mostrando un comportamiento errático

En una semana un tanto atípica en el desarrollo de las subastas, debido a los feriados que tuvieron las diferentes zonas de Australia, el mercado lanero, en un marco de volatilidad cerró nominalmente con pocas variaciones respecto al cierre de la semana anterior, en términos de dólares americanos, como consecuencia principalmente de la relación cambiaria.
El Indicador de Mercado del Este, en dólares americanos bajó un centavo (0,1%) respecto al cierre semanal anterior al ubicarse en el nivel de USD 8,59 por kilo base limpia.
Cabe señalar que en esta oportunidad, el valor del IME es nominal, debido a que en el último día de ventas, solo se realizaron remates en el centro de Sydney y por tal motivo AWEX considera el cálculo del IME como nominal.
En resumen, debemos manejar con precaución la información tanto del IME como de los valores de los diferentes micronajes e incluso del tipo de cambio, ya que no son 100% representativos de la situación.

LOS DISTINTOS MICRONAJES REGISTRARON DIFERENTES TENDENCIAS
Analizando el comportamiento de los diferentes tipos de lana australiana que se comercializaron, observamos que registraron distintas tendencias. Por un lado, los precios de los vellones de 25 a 32 micras bajaron entre 0,1% y 2,3%. Por otro lado, en el rango de micronajes de 16,5 a 22 micras, las lanas de 19,5 micras se cotizaron a favor de los compradores, no sufrieron cambios las de 20 micras, mientras que el resto se tonificó levemente.
El precio máximo esta semana lo alcanzó un fardo de 14,2 micras de diámetro promedio, 48 N/Ktex, 74 mm de largo de mecha y 78% de rendimiento al lavado que se pagó USD 13,83 por kilo base sucia.
La oferta de lana esta semana fue inferior a la prevista inicialmente. La demanda adquirió el 88,5% de una oferta que no alcanzó los 39.000 fardos.
Para la semana próxima, según informó Australian Wool Exchange, hay inscriptos en los catálogos un total de 43.000 fardos para las tres jornadas de subastas, que darán comienzo el martes 6 de octubre, e incluyen 2.500 fardos de lana Merino neozelandesa.
El mercado sigue sin poder marcar un rumbo fijo. El comportamiento de muchos de los factores que afectan al precio de los diferentes productos, incluyendo la lana forman una ecuación donde es difícil despejar la incógnita.
Uno de esos factores que se tiene bien clara cuál es la situación, es la oferta. La producción de lana será mundialmente menor y en especial más baja en los principales países productores.
Otro de los tantos factores que puede influir en los valores de la lana, es la relación cambiaria ente las principales divisas, y allí nos encontramos en plena “guerra de monedas”. Por otra parte, sin que éste sea el último factor que deberíamos analizar, está el comportamiento de la demanda.
Según aseguran muy destacados analistas del mercado lanero australiano, será fundamental en el mediano plazo, el volumen de ventas de vestimenta de lana, y representa alrededor del 12% del consumo mundial.

MERCADO LOCAL: REDUCIDA OPERATIVA CON PRECIOS RELATIVAMENTE SOSTENIDOS
La operativa local fue reducida esta semana, observándose que en general los precios se han mantenido relativamente sostenidos en el sector de lanas medias y sin operaciones relevantes en lanas finas.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio- departamento de lanas Zambrano y Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Jornadas Académicas sobre Responsabilidad de abogados, escribanos y contadores en el ejercicio profesional

Los próximos días viernes 9 y sábado 10 de octubre de 2015, el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho sede Salto de la Universidad de la República, realizará una Jornada Académica sobre “Responsabilidad de abogados, escribanos y contadores en el ejercicio profesional”, comprendiendo: Lavado de Activos, Evasión Fiscal, Contrabando y Ley de Inclusión Financiera.

PROGRAMA
Viernes 9 de octubre de 2015
Hora 8 y 30: Acreditaciones.
Hora 9: Acto de Apertura.
Hora 9.15: Presentación de Consultorio Jurídico-Salto.
Hora 9 y 30: Presentación de Actividades de la Facultad de Derecho, Dr. Gonzalo Uriarte Audi.
Decano de la Facultad de Derecho.
Director del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho.
Hora 9 y 45: “La responsabilidad y el secreto profesional ante nuevos desafíos”.
Dr. Luis Raúl Rossi Baethgen
Director del Instituto de Técnica Forense de la Facultad de Derecho (UDELAR).
Profesor Adjunto (G. 4) de Evolución de las Instituciones Jurídicas (UDELAR-Montevideo).
Profesor Adjunto (G. 4) de Técnica Forense (UDELAR-CENUR-Salto).
Hora 10 y 30: Coffee Break.
Hora 11: Defensa Penal en delitos de Lavado de Activos y Narcotráfico. Entre el patrocinio y la asistencia criminal.
Dr. Gilberto Rodríguez.
Prof. Adjunto (grado 3) de Derecho Penal en la UDELAR y en la UCUDAL.
Secretario del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.
Fiscal Letrado en lo Penal Nacional Especializado en Crimen Organizado de 1er. Turno.
Hora 17: Secreto Profesional vs. Responsabilidad Profesional.
Papel del Colegio de Contadores Economistas y Administradores del Uruguay.
Pronunciamiento 19: Prevención del uso de la actuación profesional en el lavado de activos y financiamiento al terrorismo y guía No. 5: Información Relevante para la debida diligencia de Clientes.
Cr Jorge Bergalli.
– Presidente del Colegio de Contadores Economistas y Administradores del Uruguay
Egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (UDELAR) 1977
-Cursos de especialización en Finanzas (CFA-Boston) y Ph Candidate por IDEF Montevideo.
-Docente de la Facultad de Ciencias Económicas UdelaR en Banca y Negocios con el Exterior y en la Facultad de Ciencias empresariales (UCU) en Finanzas IV (1978-2003).
– Ocupó cargos de dirección en diversas instituciones financieras, Banco Pan de Azúcar, Banco Santander, Banco WestLB Dusseldorf, Deutche Bank Uruguay (1974-2001).
– Fue Secretario Ejecutivo de la Bolsa de Valores de Montevideo (1991-1994).
– Presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Financieros (CESFUR).
– Presidente de la Comisión de Ética del Colegio de Contadores Economistas y Administradores del Uruguay (2011/2013).
– Presidente del Colegio de Contadores Economistas y Administradores del Uruguay (2009-2011 y 2013-2015).
-Miembro de la Fundación Liceo Jubilar desde su creación (2003) a la fecha.
-Asesor de empresas locales e internacionales.
Hora 18: Coffee Break.
Hora 18 y 30: “La labor notarial y el control financiero estatal. La colaboración del escribano frente al blanqueo de capitales”.
Esc. Ramiro Benítez
Profesor Adscripto en Derecho Notarial en calidad de encargado de grupo Grado 3 interino.
Docente Grado 1 de Técnica Notarial I (Bienes y Personas) y de Clínica Notarial.
Profesor de Alta Dedicación en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay en el Área de Formación Profesional de Notariado cursos para graduados.
Delegado técnico, coordinador nacional e internacional por la Asociación de Escribanos del Uruguay en diversos congresos y jornadas.

Sábado 10 de octubre de 2015
Hora 9: “Inclusión Financiera y medios de pago electrónicos. Impacto en el trabajo de los Profesionales Universitarios.
Dr. Gabriel Berretta.
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UDELAR).
Master en Derecho Administrativo Económico (Universidad de Montevideo).
Postgrado en Derecho Comercial y en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.
ex Director (S) del Departamento de Asesoría Jurídica de la UDELAR.
Integra Asesoría Jurídica de Banco Central del Uruguay.
Hora 10: Coffee Break.
Hora 10 y 30: “Rol del Defensor Penal. Responsabilidad del Abogado en el Estado de Derecho”.
Dr German Aller.
Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid.
Prof. Titular (grado 5) de Derecho Penal y Prof. Adjunto (grado 3) de Criminología en la UDELAR.
Presidente y fundador de la Comisión de Derecho Penal del Colegio de Abogados del Uruguay.

Cierre de las Jornadas.
(Brindis de cierre).
(se expedirá certificado).
Universidad de la República – Centro Universitario Regional del Litoral Norte.
Sede Salto- Rivera 1350.
Aula Magna Eugenio Cafaro.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dispararon contra la casa de un policía

En la madrugada de ayer, un grupo no identificado de malvivientes realizó disparos de arma de fuego contra la casa de un policía, cuando éste se encontraba en plena labor y su esposa estaba sola en el interior de la vivienda.
Uno de los disparos fue dirigido a la ventana del frente de la finca y el proyectil traspasó la misma e impactó en una pared interior. Otro de los disparos fue efectuado en la parte trasera de la casa, lo que deja en claro que los malhechores dispararon desde el frente y también desde el fondo de la propiedad.
El policía en cuestión presta servicios como patrullero en la Seccional Primera, de acuerdo a lo que informaron desde la Jefatura de Policía.
La denuncia fue radicada en la Seccional Tercera y en la Dirección de Investigaciones. Personal de Policía Científica concurrió al lugar para realizar el relevo de evidencias, que serán oportunamente analizadas. La causa está radicada en el juzgado penal de 2º turno, a cargo del Dr. Ismael Falco.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un sujeto roció con tiner a su concubina con la intención de prenderla fuego y terminó en prisión por intento de homicidio

Un sujeto de iniciales J. A. F. G. fue a parar a la cárcel por intento de homicidio en perjuicio de su concubina. El hombre tuvo un ataque de furia en la mañana del jueves y, tras discutir con la dama, la empujó contra la pared, le aplicó reiterados golpes de puño y cuando la víctima cayó al piso, comenzó a patearla por todo el cuerpo, amenazándola con “prenderla fuego”.
La cuestión no quedó ahí, porque en la tarde del mismo día, el individuo volvió a agredir a su pareja con tanta violencia que le provocó un importante sangrado en la cabeza. No contento con eso, le arrojó tiner en el cuerpo con la intención de prenderla fuego, según le manifestaba reiteradamente a la víctima. Afortunadamente, un vecino observó lo que estaba pasando e intervino, logrando separar al agresor.
La dama se retiró del domicilio junto a sus hijos, y luego dio cuenta del caso a la Policía.
Al tomar conocimiento del hecho, el juez penal de turno dispuso forense para la víctima, además de la inmediata detención del agresor, quien tras ser sometido a una pericia psiquiátrica forense fue conducido a sede penal.
Tras concluir sus actuaciones, el magistrado dispuso el procesamiento con prisión del sujeto por un delito de homicidio especialmente agravado en grado de tentativa.
INCAUTACIÓN DE CARNE VACUNA
Funcionarios de Aduanas se encontraban realizando un control aduanero en la ruta 3, en la zona de Zanja Honda, cuando divisaron a un automóvil Chevrolet Corsa que al aproximarse al lugar y notar el operativo, dio vuelta y se fugó del lugar en dirección contraria.
El vehículo fue perseguido hasta una chacra de la zona, donde fue localizado por los aduaneros, quienes dieron aviso del caso a los funcionarios de la Seccional Séptima, que minutos más tarde concurrieron al lugar.
En la valija del rodado, los policías descubrieron carne vacuna separada en varias bolsas de nylon, procediendo a la incautación de la misma y a la detención de un hombre y dos mujeres, todos mayores de edad, quienes viajaban en el Chevrolet Corsa.
Consultado sobre el caso, el Udirector del Instituto Nacional de Carnes (INAC) dispuso la destrucción de la carne incautada por riesgo sanitario, ya que el vehículo no estaba habilitado para realizar dicho transporte.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Sintapujos reprisará mañana en la Sociedad Italiana la “Farsa del cornudo, apaleado y contento”

El domingo 11 de octubre en la Sala de la Sociedad Italiana (Artigas 651) a las 20 horas se producirá la reprise del exitoso estreno absoluto para todo el Uruguay de la obra teatral “Farsa del Cornudo, apaleado y contento” – adaptación al teatro del cuento Nº 77 del Decamerón, del fundador de la prosa italiana Giovanni Boccaccio( año 1354), por parte del Grupo Teatral “Sintapujos” de Salto, bajo la Dirección de Oscar Bibbó.
La obra trata de un criado que se queda una noche cuidando a su patrona en el palacio,ya que su patrón (un rico mercader) tiene que salir a realizar un excelente negocio.
El criado y la patrona quedan jugando ajedrez para entretenerse, pero mientras el juego se desarrolla, empiezan a pasar cosas impredecibles entre ambos y el patrón regresa de imprevisto.
La obra juega entre la realidad y la simbología, con mucho humor, a tal punto que los espectadores no paran de reírse durante todo el transcurso de la obra y demostrando una vez más que la Infidelidad es un placer subversivo en cualquier época de la historia.
El elenco para esta puesta en escena del Grupo Teatral “Sintapujos” está conformado de esta manera: Prólogo… Cristina Etchevarne; Mícer Egano… Pablo “Chiche” Arieta; Beatriz, su esposa…Rosario Barboza; Brunela, ama de compañía… Cristina Etchevarne y Anichino,el criado… Oscar Bibbó.
En los rubros técnicos: Sonido… Juli Montes; Luces… Ana Clara Burgos; Vestimenta… Gianina Ghioldi; Ideas y Aportes de la puesta en escena… Ramón Reinoso; Dirección… Oscar Bibbó.
Las entradas anticipadas ya están a la venta en la propia Sociedad Italiana , de lunes a viernes de 13 a 17 horas, o en Vilardebó 590 hasta el sábado 10 inclusive, al precio de $ 100.
También se pueden reservar al 4733 4291 ó al cel. 098727977.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El Prado consagra a Morales como un grande del Renacimiento español

El museo dedica al artista una retrospectiva que se podrá visitar hasta el 10 de enero.
Cotizado y aplaudido en vida, Luis de Morales, apodado El Divino, es uno de los pintores menos conocidos por el gran público. Los gustos cambiantes y su aislamiento extremeño lejos de los grandes centros de influencia hicieron que durante mucho tiempo se le considerara como un mero retratista devocional. Las incertidumbres sobre su biografía (se cree que nació entre 1510 y 1511 y que murió probablemente en 1586, pero no se sabe dónde) son muchas. Lo único probado es que produjo su obra en Extremadura y Portugal y que fue un artista muy prolífico. Su estilo se acerca al arte flamenco pero los difuminados de sus bellísimas vírgenes recuerdan las técnicas de Leonardo da Vinci. El Museo del Prado, que le dedicó una exposición en 1917, expone ahora su obra con una retrospectiva titulada El Divino Morales en la que a través de 54 obras se le consagra como uno de los grandes del Renacimiento español. La exposición se podrá visitar hasta el 10 de enero. Patrocinada por la Fundación BBVA y realizada en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museu Nacional d’Art de Catalunya, donde se podrá ver posteriormente, la exposición ha conseguido reunir los temas esenciales del artista. Desde sus pequeñas tablas de carácter religioso, realizadas para adornar iglesias y capillas hasta piezas procedentes de sus grandes retablos, hoy casi todos desaparecidos y terminar con una eclosión de sus temas más conocidos, entre los que se encuentra el Calvario en el que un Cristo con los labios amoratados sobrecoge al espectador.
Miguel Falomir, director adjunto del Museo del Prado, sostiene que pocos pintores anteriores a El Greco merecen una exposición como esta.
Miguel Zugaza, director del Museo, culpó al lento discurrir del estudio del Arte de que Luis de Morales no sea conocido como corresponde. “La investigación artística es una materia relativamente reciente”, explicó Zugaza, “ y los historiadores se rindieron a Velázquez, Goya y El Greco para caer después deslumbrados por las vanguardias artísticas. Pero Morales está en el origen de toda la Escuela Española. Aislado de los centros de producción y con pocos datos sobre su vida (Peridis ha creado el mapa con el que arranca el recorrido) aquí queremos desterrar el tópico de su limitación religiosa para mostrar a un artista de interés universal”.
Miguel Falomir, director adjunto del Museo del Prado, afirmó que hay pocos pintores anteriores a El Greco susceptibles de merecer una exposición como esta. “Disfrutó de la gloria y de la fortuna en vida y al final fue olvidado. Transitó por el XVIII ninguneado por Pacheco hasta que fue recuperado por Antonio Palomino quien le apodó El Divino, porque todas sus pinturas eran de tema sagrado. Nada que ver con los motivos por los que Vasari”, precisó Falomir “llamaba El Divino a Miguel Ángel, el alter ego de Dios”.
“En el siglo XIX, con el desarrollo de la Historia del Arte”, explicó Falomir, “crece la importancia de Luis de Morales. En la búsqueda de la identidad de lo español, se ve en él una interpretación propia del Renacimiento. Sus protagonistas no están italianizados, son arábico extremeños y prototipos de esa raza ibérica que se quiere hacer como representativa. Pienso que se ha hablado más de él de lo que se ha escrito. Con esta exposición le rescatamos de lleno para el siglo XXI”.
Fuente: El País de Madrid.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Pasajero no tenía plata para pagar al taxista

Un hombre paró un taxímetro en la terminal del shopping y le pidió que lo llevara a su domicilio. Una vez en el lugar, el pasajero se sinceró con el conductor, manifestándole que no tenía dinero. Esto llevó a que el taxista realizara la denuncia correspondiente en la Seccional Primera, donde acotó que el costo del viaje ascendía a 160 pesos.
Enterado del caso, el magistrado actuante dispuso indagar al acusado bajo acta: si paga la deuda, no se elevarán antecedentes; de lo contrario, sí.
PROCESAMIENTOS EN GERIÁTICO
En la jornada de ayer se dio a conocer oficialmente el caso de los dos hombres que fueron procesados con prisión por diferentes irregularidades constatadas en un geriátrico de la ciudad del cual estaban a cargo. El hecho fue informado por EL PUEBLO días pasados. De acuerdo a la información oficial, el juez penal de turno dispuso el procesamiento con prisión de S. M. A. A. por la comisión de un delito continuado de omisión de asistencia en calidad de coautor y el procesamiento con prisión de A. O. C. por la comisión de un delito de abandono de personas incapaces de bastarse a sí mismas, especialmente agravado.
También fue procesado sin prisión un sujeto de iniciales L. G. C. G. la comisión de un delito de omisión de asistencia en régimen de reiteración real, con un delito continuado de privación de libertad.
Como informó este medio, la causa se había iniciado a través de una denuncia efectuada directamente en el juzgado a principios de año.

Publicado en - Nacionales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Segunda Aurelia Acosta de Domínguez. Falleció el 2 de octubre de 2015. Edad 94 años. Casa de duelo: Brasil 2145. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Elda Josefa Gómez de Rodríguez da Silveira. Falleció el 2 de octubre de 2015. Edad 81 años. Casa de duelo: Amorín 271 Ap. 104. Velatorio. Uruguay 353. Sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Campeones nacionales de copa Amena

El pasado sábado 26 de setiembre no fue un día más para el deporte de Bella Unión. Ha sido un día histórico ya que por primera vez se realizó en nuestra ciudad un campeonato nacional de natación. Por la Copa AMENA además de los chicos representantes del plantel de natación de Plaza de Deportes, participaron delegaciones de clubes con piletas cerradas como ser; Deportivo Ituzaingó, Club Delfines, Remeros de Paysandú, Trinidad, Asociación Cristina de Jóvenes y San José.-Se compitió en las categorías 12 y 13 años en croll, pecho, mariposa y espalda, logrando Bella Unión un total de 45 medallas, varias de oro, lo que le valió quedarse con el primer puesto en cuanto a delegaciones participantes.
Defendieron a Bella Unión en 12 años estos nadadores; Adolfo Hackembruch, Joaquin Moreira, Bruno Pinato, Gabriel Pérez, Agustín Silva y Micaela Roda.-En 13 años lo hicieron; Roció Belén y Marcia Sosa. En la foto adjunta, gentileza de Roberto Lagrega, apreciamos al plantel campeón de Bella Unión junto a sus dos docentes responsables, profesores María Emilia Acosta y José Díaz.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Bella Unión, región de asalariados rurales

Hablar de Bella Unión es hacer mención a una de las tantas zonas agrícolas productivas del pais. Claro, hoy , salvo el cultivo de la caña de azúcar, ya sin grandes emprendimientos en cuanto a cultivos de primor y viñedos, teniendo en cuenta los cierres de las históricas empresas Calvinor y Greenfrozen.-Igualmente el trabajo en chacras predomina debido al cultivo del sacarígeno e invernáculos con frutas y verduras en menor escala.-Esto significa que estamos en una zona de presencia de cientos de asalariados rurales. Por eso desde esta corresponsalía queremos compartir un material que nos aportó el amigo Ángel Rocha, quien ha editado diversos materiales sobre el trabajador rural en el Uruguay.
LOS ASALARIADOS RURALES
Asalariados rurales son los peones, capataces, tractoristas, técnicos y otros hombres y mujeres que trabajan por un salario mensual, por un jornal u otro, en establecimientos agropecuarios dependientes de sus propietarios o de empresas contratadas por los propietarios. Los trabajadores rurales conforman un contingente de más de 100.000 asalariados que se dedican a la creación de una riqueza fundamental para todos los uruguayos, la producción de alimentos y de materias primas.
Las leyes que regulan el trabajo rural fueron cambiando a través de los años, debido a las necesidades en las condiciones laborales. La primera regulación del trabajo rural en el Uruguay fue en 1875 y se llamó Código Rural, pero recién en la década del 20 se establecieron las primeras leyes sobre accidentes laborales, salarios mínimos y vivienda para los trabajadores rurales.
En 1946 se aprobó el Estatuto del Trabajador Rural, que favorecía los intereses de los trabajadores rurales en cuanto a salario y relación laboral, y los trabajadores de la esquila fueron beneficiados en 1951 por una ley que fijaba salarios antes del 1 de enero de cada año.
En 1965 fue aprobado por ley el aumento de jubilaciones y pensiones de los trabajadores rurales en general, después fue el aguinaldo y en 1967 se incluyeron las prestaciones por alimentación y vivienda en dinero y especie. En 1978 se aprobó el Decreto-Ley 14.785 que modificaba nuevamente el Estatuto de los Trabajadores, estableciendo un nuevo régimen laboral en perjuicio de los mismos.
En la actualidad se han aprobado leyes que fortalecieron un Nuevo Estatuto del Trabajador Rural mejorando ampliamente las condiciones de los trabajadores del campo, brindando herramientas para la defensa de los derechos y el cuidado de las obligaciones.-
LO QUE RIGE HOY
Los trabajadores rurales tienen que registrarse en el BPS hasta 72 horas después que el trabajador ingresa en la actividad. Si no se registran, no tendrán los beneficios que da el BPS. La planilla de control de trabajo rural debe estar a la vista del personal o en un lugar accesible para todos.
Cada nuevo trabajador debe registrarse el día que ingresa a la empresa. Se tiene que dejar constancia si el trabajador tiene o no familiares legítimos o naturales viviendo con él. En cuanto al salario, el trabajador cobra una parte en dinero, más la prestación de alimentación y vivienda (o en lugar de ésta un monto en dinero, fijado en el Consejo de salarios). El salario debe ser abonado dentro de los 5 primeros días hábiles de cada mes. Si el contrato de trabajo es por semana o en forma transitoria, tendrá derecho a reclamar su pago el mismo día que termine con su trabajo o servicio, siempre que el plazo no sea más de 30 días continuos.
Todos los trabajadores deben recibir una copia del recibo de su sueldo. Es la constancia de su trabajo. Las jornadas de trabajo no pueden durar más de 8 horas diarias y 48 horas semanales por cada 6 días trabajados. En los tambos donde los trabajadores realicen su tarea entre las 10.00 PM y 05.00 AM , el valor de la hora aumentará en 20 % sobre el valor de la hora normal. En cuanto al descanso semanal, será preferentemente el día domingo, aunque puede cambiar si es de mutuo acuerdo, fijo o rotativo. En cuanto a horas extras, después que terminan las 8 horas de trabajo, si el trabajador rural continúa su tarea, las horas que pasen tienen que cobrarse como horas extras ( Articulo 3 de la Ley 18.441). Desde el 2001 los trabajadores rurales tienen el seguro de paro. Para poder cobrar el seguro, tienen que tener al menos 12 meses de trabajo corrido. Los trabajadores por día o por hora tienen que haber cobrado al menos 250 jornales. Todos los trabajadores rurales tienen derecho a cobrar aguinaldo. El aguinaldo es el equivalente a la doceava parte del total de los salarios pagados en dinero por el empleador en los doce meses anteriores al 1 de diciembre de cada año.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Futsal : “U” vs Ferro Carril… otra vez en una final

Es así, un poco repitiendo lo que han sido varias de las definiciones de la competencia local en disciplina Futsal en pasadas temporadas, otra vez Ferro Carril – Universitario se enfrentan en un juego decisivo.
Son dos de los máximos exponentes de la disciplina en Salto, eso está claro, y pensamos no deberían existir dos lecturas al respecto. Son estos dos equipos de los que mejor entienden y mejor juegan (hablando de lo estratégico) al Futsal en Salto, así de simple, así de sencillo.
Esta noche se volverán a enfrentar, esta vez para definir la Liga Regional zona Norte, la que clasificará al mejor para luego medirse ante el rival que surja de la zona Sur (aún se está jugando la fase regular) en unos días.
El sábado próximo pasado, ya se enfrentaron en el juego Nº 1 en el estadio polideportivo de Ferro Carril, y en aquella oportunidad la victoria correspondió al equipo visitante de Universitario en cifras de 10 a 8, en un juego realmente entretenido, “electrizante”, quizá no tan bien jugando (son así este tipo de partidos), pero con toda la “adrenalina” propia de un juego final de campeonato, de hecho lo era.
Veremos qué pasa esta noche, donde una victoria de Ferro Carril por cualquier resultado, estará obligando a un tiempo adicional de 5´ (de persistir irán derecho a la ejecución de penales “cortos”), y un empate estará consagrando al rojo de la “U” como campeón sin más trámite.

Así jugarán

Liga Salteña de Futsal
Copa: A.U.F (En custodia)
Liga Regional de Futsal zona Norte
Serie Final: (Al mejor de dos partidos)
Partido Nº 1: Ferro Carril (8) – Universitario (10)
Sábado 3 de octubre
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada: General $ 80.00
Partido Nº 2
Árbitros: (a designar)
UNIVERSITARIO vs FERRO CARRIL

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto juega en Guichón

Las selecciones juveniles (Sub 15) de Salto y de Guichón (Paysandú interior) juegan esta tarde en el Estadio de Guichón el último encuentro de la ronda inicial del torneo de selecciones Sub 15.
Un encuentro si se quiere se hace solo por cumplir con el calendario ya que, cualquiera sea el resultado no va a cambiar las posiciones finales donde Paysandú y Salto ya están clasificados a la siguiente ronda. Sin dudas que a nuestra selección le servirá al cuerpo técnico para darle minutos en cancha a aquellos chicos que no han tenido mucha continuidad.
ASÍ JUEGAN
Sábado 3 de octubre.
Estadio Municipal de Guichón.
Hora 15.45. Guichón – Salto.
Árbitros de Mercedes. Laureano Tabárez, Oscar Sosa y Gabriel Rivarola.
POSICIONES
Recordemos cómo están las posiciones cuando resta este encuentro para completar la Serie. Paysandú 10 puntos (un partido más), Salto 4 y Guichón no suma.
SE BUSCA RIVAL
Tanto Paysandú que fue primero en el grupo como Salto segundo, tendrán de rivales a Artigas o Bella Unión. Todo indica según las actuales posiciones que Salto irá con Artigas y Paysandú se encontrará con Bella Unión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Paridad total en el inicio

Siempre hemos pensado que en estas definiciones (liguillas) entran a tallar factores que no aparecen durante el torneo Acumulado como ser la obligación de ganar en una definición que solo tendrá tres fechas para definir.
Por esta razón, los dos encuentros de esta noche ahora tienen una paridad total y cualquiera puede salir sumando puntos. Cualquiera de los 4 participantes, ahora tiene las credenciales para acompañar a Fénix a la divisional principal, después de la jornada de esta noche, el panorama puede cambiar.
ASí JUEGAN
Sábado 3 de octubre.
Estadio Dickinson.
19.30 Almagro – Sud América.
21.30 Dublín Central – Hindú.
Los parciales de Almagro y D. Central a tribuna España, los de Hindú y Sud América a la “Irazoqui”.
ÁRBITROS
Los árbitros convocados para esta noche, 19.30 en el Estadio son: Rúben Boschetti, Gustavo Barboza, Fernando Samit, Martínez Vital, Jhonatan Moraes, César Villarreal, Juan Suárez y Víctor Quiroz.
IMPORTANTE
Entrada general $ 140 pesos. Menores de 12 a 15 años pagan $ 70.
-Entradas de juveniles de los clubes deberán obligatoriamente ir acompañada de la Cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar con esa entrada.
-Se pide a los aficionados que antes de ingresar al escenario, consulten qué sector le fue asignado a los parciales de su club. Una vez dentro del escenario, no se les permitirá cambiar de sector, de hacerlo, tendrán que abonar nuevamente la entrada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“En liguilla de la “B” ganan todos, menos los clubes; no la comparto”

Los números no mienten. Establecen su propia e inocultable verdad. Por eso, el jueves a la noche cuando sesionó la Divisional «B» a los efectos de pactar la primera fecha de la liguilla, el Dr. HUGO ARIEL GUERRA, evocó lo sucedido en la edición pasada. El total de lo recaudado fue de $ 232.190 y deducidos todos los gastos, a cada uno de los cuatro clubes participantes, el monto de $ 14.000. A la luz de esa historia reciente en materia de finanzas, el presidente de la «B» no dejó de reflejar en palabras el pensamiento clave: «En la liguilla de la «B», ganan todos menos los clubes, es por eso que no la comparto. Soy de los que piensa que desde hace años, la divisional debiera dejar sin efecto la liguilla. El fin deportivo parece relativo, frente a lo que son números que directamente no le producen ningún beneficio a los clubes».

LOS QUE SE LA LLEVAN
El Dr. Hugo Guerra, con tantos años de fútbol, no deja de tener en claro, cuestiones adheridas a la realidad. Y en este caso, apelar a lo sucedido el año anterior, alimenta esa certeza argumental. Entre los jueces, la Policía, porteros y boleteros, el monto es concreto y supera lo que finalmente le toca en suerte (o en desgracia) a cada uno de los clubes participantes.
El hecho es que el presidente de la «B» fijó la óptica antes de la primera fecha de la liguilla, que este año incluirá a Dublín Central, Almagro, Sud América e Hindú. A diferencia del año pasado, la no asistencia esta vez de Salto Nuevo. En la pasada edición, el hincha de Salto Nuevo se convirtió en factor esencial, para que finalmente se alcanzara ese registro total que superó los 200 mil pesos.

EL VALOR DE LA ENTRADA
Más allá de los apuntes esgrimidos por el presidente de la «B», los representantes de clubes, coincidieron en el valor de la entrada. Una única de 140 pesos con derecho a Tribuna. El Director de Técnico de Hindú, Jorge Caffre, que también suele asistir a la Liga en representación de la entidad, no marcó rechazó a »diez pesos más o diez pesos menos, porque eso no hace al bolsillo del hincha. El hincha no dejará de ir porque se le incremente ese valor. Si está dispuesto a ir, va».
Por lo demás, la duda está planteada respecto a qué número de agentes de policía, resolverá el comando de Jefatura de Policía. En la medida que se incremente el número, más dinero en esa dirección. Se especula con 30 funcionarios como máximo. Pero la intriga es real. La «B» iguala a todos a la hora del cobro de la entrada: 140 pesos y punto. Los menores entre 12 y 15 años, 70 pesos. Fue la noche de la decisión. La noche en que el Dr. Guerra, plantó bandera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Para leer y saber

Desde la Liga Salteña de Fútbol a EL PUEBLO. La programación resuelta, de cara al domingo que vendrá. Es la primera fecha de la liguilla. Con todo para saber.
DIVISIONAL PRIMERA «A» – PRIMERA DIVISIÓN
Campeonato Salteño. «100º Aniversario NACIONAL F.C.». Copa «Naranjales GUARINO»
1ª Fecha. Torneo «Liguilla»
DICKINSON
17 hs. F. Carril – Universitario. Árbitro central:
19y15 hs. Nacional – Gladiador. Árbitro central:
Parciales de F. Carril y Nacional ingresan al sector oeste (Tribuna España)
Parciales de Universitario y Gladiador ingresan al sector este (Tribuna Irazoqui)
Árbitros citados: Estadio Dickinson hora 16, José de los Santos, Ruben Ferreira, Ricardo González, Fernando López, Rolando López, Ivo Moreira, Miguel Pereira, Walter Araújo.
Precios de entradas: Entrada única (a partir de 11 años pagan todos): $ 120.ºº
Tribunas: $ 40.ºº
Menores a field hasta 10 años gratis (con 11 años cumplidos pagan entrada), deben exhibir cédula de identidad.
Menores a tribunas pagan todos.
La entrada de juvenil de los clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.
Las boleterías se habilitarán al público a partir de la hora 16.
Se comunica a los espectadores, que previamente a su ingreso deberán confirmar qué sector le fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará salir afuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Méjico es siempre una chance abierta”

«Lo que ocurre es que fueron casi 20 años en Méjico».
-¿Aparece la añoranza o no?
«Hay cosas que no se dejan de extrañar. El país en sí mismo, pero también los afectos. Los amigos que quedaron allá. Lo bueno del fútbol también, es que la amistad no deja de cosecharse».
-No pocas veces hablaste del entorno de cada partido, de las canchas, de los estadios.
«Es que se trata de un país-potencia y el paso de los años, lo fue desarrollando. Los capitales se fueron inclinando también hacia el deporte en general y al fútbol en particular».
-Por eso, el jugador mejicano tiende a quedarse en su país.
«Ahí está. Sucede eso. Emigrando a otro país, no hace la diferencia».
-Como objetivo, ¿tal lejano Méjico en vos?
«Yo digo que Méjico es siempre una chance abierta. A través de Internet, la comunicación es casi a diario con los amigos. Por eso, lo mencionaba como posibilidad, porque además son muchos años y hay determinadas cosas que quedan en uno y que no se van».
-Te costó adaptarte al medio salteño. ¿Eso está claro?
«Sobre todo a mi señora y a mi. Los hijos de repente van por otra dirección a ese nivel. Ellos van formando su propio mundo».
-Ahora que estás en Ferro, ¿sos de tender redes en lo sentimental? O sea, que vayan quedando raíces.
«Con los directivos de Ferro, cuando nos vemos, la relación es correcta. Tampoco soy de ir al club y ponerme de charla permanente. Por eso, yo decía que Ferro nos crea un compromiso y ahí estamos. La clave es el tema fútbol, porque la historia del club obliga y uno estando ahí, se da cuenta. Por eso, si de objetivo se trata, buscar arriba. Lo más arriba posible».
-Lo más arriba posible es ser campeón.
«No caben dudas. Es eso».

Lo que el viento no se llevó con JOSÉ ENRIQUE GARCÍA en el diario. Al cabo, no es solo el DT de Ferro Carril en la escena. Es el hombre y esta circunstancia de vida. En tanto Méjico, no tan lejano. No tanto….Lo sentimientos son capaces de andar jugando su propio partido.
Y por toda la cancha.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Saladero sumó diez puntos en su visita a Gladiador en la semana

Hubo actividad entre semana por partidos pendientes de la 6ª y 7ª fecha de la Segunda Rueda del Campeonato Salteño de Baby Fútbol denominado «Guillermo Minutti». Jugaron Gladiador – Saladero por la 6ª fecha de la Segunda Rueda, en 7 años ganó Saladero 2 a 0, en 8 años empataron a 0, en 9 años ganó Gladiador 5 a 0, en 10 años ganó Saladero 1 a 0, en 11 años ganó Saladero 4 a 1 y en 12 años empataron a 2.
Otro partido que se jugó entre semana fue el que Remeros le ganó a Progreso en 12 años, fue 3 a 2 por la 7ª fecha de la Segunda Rueda.
También Progreso y Cerro jugaron por la 6ª fecha de la Segunda Rueda, en 11 años ganó Cerro 2 a 1 y en 12 años ganó Progreso 11 a 0.
SUSPENDIDA TODA LA ACTIVIDAD DEL FIN DE SEMANA
Quedó suspendida toda la actividad para el fin de semana en el marco de la Liga Salteña de Baby Fútbol. El agua caída en las últimas horas complicó el estado de la mayoría de las canchas y eso llevó a que se suspendiera la 8ª Fecha de 7 a 13 años previa consulta con los delegados de los equipos que iban a oficiar de local. A su vez también se suspendió la actividad de 6 años que estaba programada para la cancha de la Liga, por lo que la inactividad será total el fin de semana.
ÁRBITROS SALTEÑOS EN ARTIGAS EN SEMIFINAL DE 12 AÑOS
Tres árbitros salteños estarán trabajando este fin de semana en Artigas en la llave semifinal de la categoría 12 años del Campeonato Nacional 2015.
Edgardo Panza, Alfredo Hernández y Ángelo Martínez serán los árbitros que dirigirán la serie semifinal integrada por Paysandú, Tacuarembó, Rivera y la selección local.
«SOLOBABY TV»: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol «Solobaby TV» se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza toda la cobertura del fútbol infantil salteño.
LAS POSICIONES DEL SALTEÑO DE 13 AÑOS
Ya son tres los fines de semana que no juega la categoría de 13 años, uno por que jugó la selección de 13 en Salto, otro por el campamento de Estudiantes realizado en el Forti y ahora la suspensión por el mal estado de las canchas tras el mal tiempo de las últimas horas.
La tabla de posiciones en ambas series es la siguiente:
Serie 1: Nacional 29, Gladiador 28, River Plate 27, Saladero 24, Ferro Carril 23, Peñarol 19, Almagro 13, Chaná 4, Ceibal 4.
Serie 2: Progreso 40, Sol de América 27, Deportivo Artigas 26, Remeros 23, Universitario 22, Sud América 18, Salto Nuevo 13, Cerro 6, Hindú 0.
SALTO 13 AÑOS JUGARÁ LA FASE FINAL EN CANELONES
La selección de Salto jugará la ronda final del Campeonato Nacional de 13 años los días sábado 31 de octubre y domingo 1º de noviembre en el estadio «Martínez Monegal» de la ciudad de Canelones. Los rivales de Salto en dicha definición serán Liga Palermo, Selección de AUFI y Florida. Los dirigidos por Marcelo Volpi viajarán el día viernes 30 rumbo a tierras canarias, siendo el lugar de alojamiento durante su estadía en esta fase final el club Juventud de Las Piedras.
«CANCHA CHICA» POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en «CANCHA CHICA» por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con el Consejo Único Juvenil

Programa de Partidos Consejo Único Juvenil.
Divisional Primera “A”.-Domingo 4/10/15. 9ª Fecha. Clausura.- SUB 15 Hora 9.- SUB 18 Hora 10y45.
SALADERO
Saladero – Fénix. SUB 15. Árbitros: Marcelo Izaguirre, J. De Los Santos, Sergio Silveira.
SUB 18. Árbitros: José de los Santos, M. Izaguirre.
D. ARTIGAS
D. Artigas – Nacional. SUB 15. Árbitros: Héctor Moreira, M. Pereira, Daniel González.
SUB 18. Árbitros: Miguel Pereira, H. Moreira.
AMBROSONI
R. Plate – S. Uruguay. SUB 15. Árbitros: Ivo Moreira, R. López, Ever Fernández.
SUB 18. Árbitros: Rolando López, I. Moreira.
UNIVERSITARIO
Universitario – Gladiador. SUB 15. Árbitros: José L. Rivero, C. Villarreal, Jorge Caffrée.
SUB 18. Árbitros: César Villarreal, José L. Rivero.
ARAÚJO
Ceibal – F. Carril. SUB 15. Árbitros: Víctor Quirós, V. Rodríguez, Homero Volpi
SUB 18. Árbitros: Víctor Rodríguez, V. Quirós.
Divisional Primera “B”.- 6ª Fecha. 2ª Rueda. Sábado 3/10/15. SUB 15 Hora 14y30.- SUB 18 Hora 16y15.-
T. GREEN
Tigre – Peñarol. SUB 15. Árbitros: Pablo Almirón, J. De Los Santos, Jonatan Moraes.
SUB 18. Árbitros: José de los Santos, P. Almirón.
PROGRESO
Albion – S. Eugenio.
SUB 15. Árbitros: Ivo Moreira, V. Rodríguez, Víctor Quirós.
SUB 18. Árbitros: Víctor Rodríguez, I. Moreira.
DUBLÍN CENTRAL
D. Central – S. Nuevo. SUB 15. Árbitros: Marcelo Izaguirre, H. Moreira, Edgar Artave.
SUB 18. Árbitros: Héctor Moreira, M. Izaguirre.
ALMAGRO (domingo 4/10/15).
09 hrs. Almagro – S. América. SUB 15. Árbitros: Cristian Barboza, M. Camargo, Homero Volpi.
SUB 18. Árbitros: Mario Camargo, C. Barboza.
ARSENAL (martes 6/10/15)
19 hrs. Arsenal – Progreso. SUB 15. Árbitros: Mario Araújo, W. Araújo, César Villarreal
20y45 hrs.
SUB 18. Árbitros: Walter Araújo, M. Araújo.
Divisional Primera “C”.- 7ª Fecha. 2ª Rueda. Domingo 4/10/15. SUB 15 Hora 9.- SUB 18 Hora 10y45.
DON BOSCO
Lazareto – Florida. SUB 15. Árbitros: Pablo Almirón, G. Barboza.
SUB 18. Árbitros: Gustavo Barboza, P. Almirón.
CERRO (sur)
Palomar – P. Solari. SUB 15. Árbitros: Cristian Barboza, R. Boschetti.
SUB 18. Árbitros: Ruben Boschetti, C. Barboza.
CERRO (norte)
Cerro – Hindú. SUB 15. Árbitros: Mario Camargo, J. Suárez.
SUB 18. Árbitros: Juan Suárez, M. Camargo
J. POZZI
Qta. Avda.33 – Chaná. SUB 15. Árbitros: Edgar Artave, J. Moraes.
SUB 18. Árbitros: Jonatan Moraes, E. Artave.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se llevaron solo los cuartos

El dueño de un establecimiento rural de la zona de Paso La Cadena descubrió que dos vaquillonas de su propiedad habían sido carneadas y que los cuatreros se habían llevado apenas dos cuartos y una paleta, dejando el resto de los animales en el campo.
Se trata de dos vaquillonas Hereford de tres años y medio, preñadas y con crías próximas, que fueron sacrificadas con un balazo en la cabeza, de acuerdo a lo que constataron los efectivos de la Seccional Sexta y BEPRA (Brigada Especial para la Prevención y Represión de Abigeato), quienes están a cargo de la investigación del hecho y les dejaron los terneros no natos al costado. El mayor perjuicio económico es producto de la matanza de los animales y no el valor de la carne que se llevaron.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Un conductor sufrió un ataque de epilepsia, chocó a ocho vehículos y terminó volcando

Un joven perdió el dominio de la camioneta Volkswagen Saveiro que conducía y a lo largo de varias cuadras fue chocando distintos vehículos, hasta terminar volcando. El diagnóstico primario indicó que el conductor sufrió una convulsión, provocada por un ataque de epilepsia, lo que desencadenó en el incidente comentado.
La espirometría que la Brigada de Tránsito le realizó al joven arrojó un resultado negativo, lo que determinó que no había consumido alcohol. También se le realizó por parte de Policía Caminera un examen toxicológico, para determinar si tenía cocaína en la sangre, algo que también quedó descartado al conocerse el resultado del estudio.
El joven circulaba por la calle Brasil con dirección al este y al encontrarse en la intersección con Juncal sufrió el ataque de epilepsia reseñado, lo que provocó que perdiera el dominio del rodado, chocando a otros ocho vehículos, de acuerdo a lo que pudo saber EL PUEBLO. La camioneta Volkswagen Saveiro terminó volcando en la intersección de Brasil e Invernizzi.
El hombre resultó politraumatizado, por lo que fue trasladado a un nosocomio privado, donde tras pasar por el tomógrafo, quedó internado en observación. El protagonista del accidente también padeció amnesia del episodio, no recordando lo sucedido. En esta jornada será visto por el médico forense, de acuerdo a lo dispuesto por el juez penal de turno, quien también dispuso una inspección de frenos para su vehículo y el relevamiento fotográfico de rigor.

ADOLESCENTE INTERNADO EN EL INAU DE MONTEVIDEO
Un ladrón menor de edad fue internado en una dependencia capitalina del INAU por dictamen judicial.
La Dirección de Investigaciones realizó una serie de investigaciones en pos de descubrir el autor de varios hurtos ocurridos en perjuicio de viviendas de la ciudad y el resultado apuntó a un adolescente de iniciales J. A. D. C., quien fue puesto a disposición del juzgado penal.
Tras concluir con sus actuaciones, el magistrado actuante dispuso la internación del joven en una dependencia del INAU en Montevideo, por haber incurrido en hechos infraccionales graves previstos por la ley penal como autor responsable de dos delitos de hurto especialmente agravados por la penetración domiciliaria y la pluriparticipación y un delito de receptación en régimen de reiteración real.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (6)

Lima explicó en la Junta Departamental en qué serán utilizados los 205 millones de pesos del fideicomiso Arapey

Tal como fue anunciado previamente desde la presidencia de la Junta Departamental, el pasado jueves a la noche se hizo presente nuevamente en forma espontánea el intendente de Salto, Andrés Lima, para informar a la Corporación sobre los destinos de los 205 millones de pesos obtenidos a través del Fideicomiso Arapey, firmado con República AFISA el viernes de la semana anterior en la ciudad de Montevideo.
Según pudo saber EL PUEBLO, una vez conocida la postura de la bancada de ediles del Partido Nacional que solicitaba ser informado por el intendente sobre el motivo de solicitar un nuevo fideicomiso, el mismo intendente Lima se puso en contacto telefónico con el presidente de la Junta, Martín Pertusatti, solicitando ser recibido por el Legislativo este jueves en la primera sesión ordinaria del mes de octubre.
Esta presencia de Lima en la Corporación fue saludada desde las tiendas de todos los partidos políticos, destacando lo inédito del gesto del gobernante, al extremo que este tipo de presencia del intendente no está previsto en el reglamento de funcionamiento de la Junta, según destacó al inicio de la sesión la edila oficialista Nelly Rodríguez.
Al inicio de su exposición, el intendente Lima aclaró que si bien el Fideicomiso Arapey ya fue firmado el pasado viernes, el mismo se encuentra en este momento a estudio del Banco Central del Uruguay y que posiblemente la semana próxima el fideicomiso solicitado sería definitivamente autorizado por el principal órgano de contralor financiero del Estado.
Según explicó el intendente Lima, auxiliado en la oportunidad por el director de Hacienda de la comuna, el Cr. Víctor Invernizzi, los $ 205 millones serán utilizados para revocar de común acuerdo el contrato con la empresa gestora de cobro Perwil S.A. pagando $ 91 millones. También se pagará los fideicomisos generados en el período anterior con el Banco Santander y con Fidunión, además de $ 26 millones a la UTE.
Lima también aclaró, a raíz de la preocupación planteada por los ediles del Partido Nacional sobre el mantenimiento de la deuda con “los más de 600 proveedores” de la Intendencia, que para eso se realizará un llamado público para un nuevo fideicomiso por el dinero remanente (unos 486 millones de pesos), para así poder afrontar el pago a los proveedores “entre febrero o marzo” del año próximo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2015
L M X J V S D
« sep   nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...