El desafío de la coherencia

Una de las funciones del medio de comunicación masiva es precisamente el de regirse por el interés público y no por el interés privado, particular. Por sencillo que parezca esto es todo un desafío y hay en el tema dos caminos posibles, el proclamar un criterio, por ejemplo el de pluralismo, el de no partidismo, el de total independencia de todo poder y hacer otra cosa.
El segundo es el de decir y hacer lo que se pregona. Esto es, ser coherente.
Lamentablemente el sendero está plagado de ejemplos del primer caso. Es el lector, el oyente y el televidente, el que tiene la potestad de determinar si entiende que un medio es coherente con lo que pregona o no. Vale decir que si bien puedo “hacer lo que se me antoja” como propietario de una empresa, en este caso un medio de comunicación, no puedo ignorar que de esta manera estaré perdiendo o arriesgando al menos la credibilidad, o sea la materia prima de un medio que se enorgullezca de responder a los requerimientos de la población en general. Si para una empresa de servicios esta conducta es contraproducente, para un medio de comunicación que pretenda ser masivo es nefasto, aunque hay que aclarar que esto no significa hacerle campaña a cualquier iniciativa que se le ocurra a alguien. Discernir debidamente, para determinar qué iniciativa merece el mayor de los respaldos y cuál debe únicamente mencionarse, es una responsabilidad ineludible del medio.
Prestarse sencillamente a poner un micrófono, un rabador o una cámara a todo lo que surja no es cumplir la función debidamente, sino que es sólo retransmitir como un tambor.
La responsabilidad del medio de comunicación social es sin lugar a dudas, constituirse en una especie de bien de todos, comenzando por los más chicos y es por esto que nos enorgullece recibir a las escuelas del departamento, desde las más alejadas a las delegaciones de escuelas céntricas, porque esto nos hace sentir que estamos en el camino correcto, vale decir, mostrando y compartiendo lo que hacemos, porque en alguna medida lo hacemos para la comunidad y con la comunidad.
Cuando nos visitan delegaciones incluso de estudiantes universitarios para compartir, valorar y discutir lo que hacemos y cómo lo hacemos, es para nosotros un aporte trascendente, pretendemos crecer y desarrollarnos junto a la comunidad, con ella y como parte de ella y es por eso que nada mejor que recibir a quienes de alguna manera se están integrando a ella en nuestra casa periodística.
Pero más allá aún, es importante que en alguna medida sean los propios lectores -en nuestros casos – los que se sientan atendidos, entendidos y respetados en el medio que deben sentir como parte de su propio acervo, donde tienen derechos por la sencilla razón de ser representados en alguna medida por el medio.
Por sencillo que parezca es demasiado importante y el sitial de los grandes medios, los que trascienden épocas y generaciones, está reservado sólo para aquellos que han sido genuinos representantes de sus comunidades en todos los tiempos y más aún en los más difíciles.
¡No lo olvidemos!

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El abigeato es el delito…

El abigeato es el delito más preocupante en las zonas rurales, sobre todo cuando se trata de pequeñas explotaciones familiares. Los ladrones de ganado a veces más que matar depredan, como el reciente caso registrado en Paso de la Cadena.

Allí los abigeos mataron a balazos a dos vacas preñadas, dejaron los terneros nonatos tirados y se llevaron las mejores pulpas de los animales sacrificados. Realmente ¡Lamentable!

Seguramente haya sido un camión en mal estado el que “regó” de pedregullo y tierra calle Florencio Sánchez en la mañana anterior. El hecho es que esta vía de tránsito aparecía totalmente sucia en la tarde anterior.

Lo más lamentable es que el reguero de pedregullo -con el riesgo que supone, sobre todo para el tránsito de las motos – prácticamente arrancaba frente al cuartel de Bomberos, pasando por el local del Comité de Emergencias y continuaba hasta atravesar calle Uruguay.

Si se confirman los pronósticos meteorológicos difundidos ayer, hoy será una jornada primaveral espléndida, dado que la baja temperatura de ayer se consideraba un pre anuncio de una jornada soleada para hoy.

Con motivo de la situación cambiaria que rige con los países limítrofes, Aduana anuncia medidas restrictivas para el pasaje de mercaderías. La población de estas zonas está preocupada porque esta ha sido una situación permanente y a ellos nunca se la restringieron.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El MEC abrió dos convocatorias para Museos en la Noche

A continuación la información difundida por el Ministerio de Educación y Cultura para una actividad como Museos en la Noche, de la que también Salto ha participado en las últimas ediciones.
La primera convocatoria estará vigente hasta el próximo 13 de octubre y se dirige a propuestas de intervención de los museos de cualquier índole, mientras tengan por objetivo acercar una nueva mirada a su acervo. Propuestas artísticas, lúdicas o recreativas son algunos ejemplos. Una vez completos los formularios deberán enviarlos por correo electrónico a museos.noche@gmail.com o traerlos personalmente a San José 1116, planta baja (Montevideo), de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hs.
La segunda está dirigida a instituciones museísticas de todo el país que quieran sumar su propuesta para el 11 de diciembre a la programación de Museos en la Noche. La programación será difundida por la Dirección Nacional de Cultura del MEC a través de diversos medios de comunicación. Las instituciones pueden participar de las siguientes maneras:
1- Permaneciendo abiertas en un horario no habitual (se sugiere: desde las 20:00 hasta las 01:00 hs.).
2- Ofreciendo intervenciones y/o actividades especiales para los visitantes.
Puede tratarse de espectáculos artísticos, intervenciones estéticas, talleres, conferencias, visitas guiadas, etc. El objetivo de dichas intervenciones es el destaque del acervo de los museos y/o de su infraestructura, así como el incentivo a su recorrido por parte de los visitantes. En todos los casos buscamos que el protagonista del evento sea el museo. La 11ª edición de Museos en la Noche será el 11 de diciembre de 2015. Como sus antecesoras, buscará promover e incentivar la accesibilidad, la concurrencia y el disfrute del acervo de los museos de todo el territorio nacional -en un horario poco habitual- además de la formación y renovación de públicos, proponiendo espectáculos y actividades de calidad. Más información en cultura.mec. gub.uy. Consultas: 29023941 – museos.noche@gmail.com
Apuntes
– El objetivo de la Unesco al establecer un Día Internacional de la Música (1º de octubre), fue el de generar lazos de unión entre los ciudadanos del mundo mediante un símbolo justamente de unión y hermandad como la música. Y vaya si esto se cumplió, a pequeña escala, en nuestra Plaza Flores, el pasado jueves, cuando en realidad no se juntó la gente a festejar la Música sino la Semana del Corazón. Pero escolares, preescolares, docentes, estudiantes de enfermería, vecinos en general, terminaron una jornada bailando y cantando animadamente alrededor de los dieciséis músicos militares del Batallón de Infantería. Poco a poco se fue rompiendo la barrera de los primeros minutos (puesta quizás por la solemnidad de los uniformes) donde los músicos estaban solos en el medio de la plaza y el resto de la gente parecía indiferente y distante, hasta que todo fue una sola alegría. Es el poder de la música, sin dudas.
– Merece destacarse asimismo las diversas actividades que se cumplieron en Salto por el Día de la Música: en calle Uruguay, en centros de enseñanza, en el Ateneo (como ya es tradicional) alumnos y docentes del Conservatorio Departamental, etc, etc. Por otro lado nos ha llegado el comentario de que en la Capilla Santa Teresita de Salto Nuevo un solo guitarrista interpretó el concierto de Aranjuez y fue maravilloso. Averiguaremos de quién se trata.
– Seguimos con la música. Ironías o curiosidades del destino, se podría decir. Justamente un 1º de octubre, pocos años atrás, fallecía uno de los músicos y docentes de referencia en Salto: el Profesor Héctor Sagaría Bruno, quien había fundado su Academia en nuestra ciudad el 1º de marzo de 1960, y que hoy continúa su familia.
—Mañana, 5 de octubre, se celebra el Día del Docente. Lo estableció la Unesco para “poner de relieve el hecho de que los docentes deben ser empoderados como paso decisivo en la consecución de la educación de calidad y las sociedades sostenibles”. ¡Salud!
—Cuando cerró el plazo de entrega de trabajos para el Concurso Internacional de Poesía “Premio Marosa di Giorgio”, hace algunos días, se comunicó desde la organización que se había alcanzado un total de 100 trabajos presentados. Pues bien, con el paso de los días fueron llegando varios más desde el exterior, los que según su fecha de matasello, fueron enviados en tiempo y forma. Ya son más de 120. ¡Un éxito!
– Se viene la zarzuela “El barbero de Sevilla”. Será el próximo domingo 11, en Teatro Larrañaga, a las 20:30 horas. La actividad es organizada por la Asociación Española. ¡Imperdible!
–Un día como el de hoy, 4 de octubre pero del año 1901, nacía en San José quien se convertiría en uno de los mayores escritores nacionales: Francisco “Paco” Espínola. Autor de cuentos inolvidables como “Rodríguez”, “¡Qué lástima!” o “El hombre pálido”, de la muy buena novela “Sombras sobre la tierra”. Espínola falleció en Montevideo el 26 de junio de 1973.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Jefatura de Policía designó un sustituto interino en alto cargo

El jefe de Policía, Inspector General (r) Heriberto Fagúndez, designó a un nuevo director interino, para reemplazar al titular del cargo acusado de acoso por parte de una funcionaria de la misma fuerza pública.
La denuncia en cuestión fue realizada por una agente subalterna, quien ratificó los términos de la misma al ser entrevistada por el equipo especial que se ocupa del caso.
Por ahora, existe un firme hermetismo en la interna policial en cuanto a dar mayores detalles sobre el caso. De todas formas, según pudo saber EL PUEBLO, el asunto continúa en la órbita policial, donde se practican las averiguaciones de rigor para dilucidar presuntas responsabilidades en el caso.

HURTO EN COMERCIO
El dueño de un comercio se llevó una desagradable sorpresa en la mañana de ayer, cuando concurrió a abrir el establecimiento. En ese momento, el susodicho constató que el vidrio del frente del local se encontraba dañado y que el interior de lugar estaba en completo desorden. Los malvivientes se habían llevado 160 pesos, dos pollos rellenos, cinco botellas de vino “Orihuela”, cuatro botellas de Coca Cola de dos litros, cuatro kilos de queso muzzarella y cuatro kilos de queso sandwichero. El hecho fue denunciado en la Seccional Quinta, donde se practican las averiguaciones del caso.

HURTO DE BILLETERA
Un hombre mayor se encontraba en su casa cuando de repente llegó una dama vendiendo leche. El sujeto accedió a comprar el producto ofrecido, por lo que la mujer recibió el dinero pedido y se retiró del lugar.
Un rato más tarde apareció un sujeto desconocido, quien ingresó sin permiso a la vivienda en cuestión y sustrajo una billetera que se encontraba en un cajón, de acuerdo a lo que declaró el damnificado en la Seccional Quinta. El hombre acotó que en el interior de la billetera de color marrón había 720 pesos y una tarjeta de viajes para jubilados.
El hecho es investigado por los efectivos de la sede policial citada.

DAÑO EN COMERCIO
En la madrugada de ayer, una zapatería céntrica sufrió el daño de su puerta blindex. El autor de dicho hecho ingresó al local y tras revisar distintas cajas del lugar y los cajones del escritorio, finalmente no hurtó nada. La denunciante acotó a los efectivos policiales de la Seccional Primera que no había dinero en el comercio. La investigación del incidente está a cargo de la sede policial citada.

HURTO A REPARTIDOR
Un joven se encontraba repartiendo mercadería para una empresa del medio, cuando tras dejar los productos solicitados en un comercio, se percató de que alguien le había hurtado del vehículo que manejaba una cartera de cuerina que contenía aproximadamente 100 pesos en monedas y varias boletas de la empresa.
El hecho fue denunciado en la Seccional Primera, donde se practican las averiguaciones del caso.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Van 100 ingresos “a dedo” y los trabajadores ganarán los juicios, dijo la diputada Cecilia Eguiluz

“Son funcionarios, porque para nosotros van a ganar los juicios”, dijo la diputada Cecilia Eguiluz a EL PUEBLO, al hacer referencia a la movilización realizada el pasado viernes a la noche por los funcionarios cesados de la Intendencia de Salto por el intendente Andrés Lima.
Si bien se quitaron los carteles que se encontraban frente a la Intendencia Departamental, la carpa se mantendrá, así como las medidas que apunten al reintegro de los 244 trabajadores despedidos (241 de la Intendencia y 3 de la Junta Departamental).
Eguiluz apuntó contra el intendente Lima, que “mintió a todos diciendo que no iba a echar a nadie” y ya lleva alrededor de 100 ingresos en lo que va de gobierno y “son ingresos a dedo”, afirmó la diputada, fundándose en una lista que da cuenta de los nuevos ingresos en cada sector de la comuna. Entre las medidas que los exfuncionarios municipales vienen llevando adelante, se concretó días atrás la denuncia de parte de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento ante la OIT por los despidos realizados. Según la diputada, la situación se encuadra dentro de una violación al Convenio Nº 111 de la OIT, que ha sido ratificado por Uruguay, dando cuenta que no se puede atentar contra trabajadores por motivos políticos. “La OIT ya lo recibió y eso es un paso bien importante”, dijo Eguiluz sobre la denuncia, optimista porque el máximo órgano internacional al amparo de los trabajadores corrobore lo denunciado y solicite a Uruguay que revea esta situación. La exsecretaria general de la comuna, aseguró que de los trabajadores cesados, algunos han conseguido “changas momentáneas” y que “no es que no se animen a trabajar como algunos dicen, porque son todos gente trabajadora”, afirmó. Cabe destacar que varios de estos funcionarios contrajeron importantes obligaciones con financieras y bancos del medio, y están realizando gestiones para alcanzar alguna solución que les permita hacer frente a dichas obligaciones, según explicó Eguiluz.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un niño embestido por una camioneta resultó politraumatizado y quedó internado en observación

Una camioneta Daewoo embistió a un niño de nueve años, quien resultó “politraumatizado y con traumatismo de pie derecho”, de acuerdo al diagnóstico médico. El pequeño fue trasladado a un nosocomio privado, donde quedó internado en observación. El hecho ocurrió en la intersección de las calles Guaviyú y 18 de Julio.
La camioneta se encontraba estacionada contra el cordón sur de la calle Guaviyú, detrás de otra camioneta. Su conductor, al salir de la fila y realizar una maniobra para ingresar en circulación, involuntariamente golpeó al niño, quien de forma imprevista apareció corriendo delante de la camioneta. Debido a la proximidad, fue imposible para el hombre evitar embestir al pequeño.
Al ser entrevistada por los efectivos de la Brigada de Tránsito, la madre del niño contó que a las 10.30 de la mañana su hijo le pidió para salir de la casa “a jugar”, y momentos más tarde, un vecino le avisó que el niño había sido “colisionado” por una camioneta que circulaba por Guaviyú al este.
Afortunadamente, el pequeño no sufrió heridas graves, pero pese a ello los profesionales médicos decidieron hospitalizarlo para monitorear su condición sanitaria.
PERRO PROVOCÓ FRACTURA DE MOTONETISTA
Un motonetista sufrió una fractura en su brazo izquierdo y terminó internado, luego de chocar con un perro que se le atravesó en el camino.
El hecho ocurrió en el barrio Albisu, cuando el hombre, que circulaba en una moto Winner 125, modelo Strong, no pudo evitar embestir al can, con las consecuencias reseñadas.
ATRAPADO CON MOTO SIN MATRÍCULA
Funcionarios de Radio Patrulla se encontraban realizando una recorrida, cuando al llegar a la esquina de las calles 1º de Mayo y 8 de Octubre, divisaron a una motocicleta con un ocupante en actitud sospechosa. Éste, al notar la presencia policial, se dio a la fuga, pasando varios semáforos en rojo y circulando a contramano por varias calles.
Finalmente, el birrodado logró ser interceptado en el barrio Arralde, más precisamente en la calle San Eugenio entre Bella Vista y Paraguay.
Al verse rodeado, el conductor de la motocicleta se desacató e intentó agredir a los policías actuantes, por lo que los agentes solicitaron apoyo.
A los pocos minutos llegaron al lugar más efectivos policiales, quienes colaboraron en la detención del hombre, constatando además que el vehículo carecía de chapa matrícula y presentaba otras irregularidades, por lo que procedieron a incautarlo.
La Policía está abocada a identificar la motocicleta, para verificar si está denunciada por hurto.
El caso está en manos de los efectivos del Seccional Quinta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Abogados, escribanos y contadores hacen jornada sobre la responsabilidad profesional y “protegerse” de algunos casos

Escribanos, abogados y contadores, así como también estudiantes de estas tres carreras, se darán cita este fin de semana en la sede Salto de la Universidad de la República, con la finalidad de debatir, analizar y conversar sobre la Responsabilidad Profesional que les atañe frente a temas como el Lavado de Activos, el Contrabando o la Ley de Inclusión Financiera. Las mismas son organizadas por el Consultorio Jurídico local y son las primeras de su tipo, contando con destacados especialistas.
PROTEGERSE
“Quisimos hacer algo diferente. No solamente llevar a cabo algo estrictamente curricular que es la atención de los DSCN0244asuntos que se presentan en el consultorio, el cual si bien ya es un servicio de extensión universitaria, queremos sumarle más extensión y en ese aspecto surgió la idea de llevar adelante estas jornadas, de temas de interés social, que los propios estudiantes piden a través de una encuesta que les hicimos para que nos digan cuáles son los temas que ellos entienden en los que se deben profundizar, para volcarle conocimientos a la sociedad para difundir y prevenir en charlas que se están haciendo en este momento, sobre distintos temas como los de abuso de niños, niñas y adolescentes y sus derechos sobre tenencias, pensiones alimenticias y régimen de visitas, así como también, charlas acerca de la realidad actual de los trabajadores rurales”, expresó la profesora encargada del Consultorio Jurídico de Salto, la abogada Silvia Cabrera.
Con estas jornadas, los docentes de Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho buscan “profundizar en el conocimiento de los estudiantes, con la finalidad de colaborar con la formación no solo estudiantil, sino además de los profesionales. En ese caso fue que surgieron las Primeras Jornadas de Consultorio Jurídico las que en este caso tendrán como eje temático la Responsabilidad de abogados, escribanos y contadores frente a los delitos de Contrabando, Lavado de Activos, a la Ley de Inclusión Financiera y a la Evasión Fiscal”, dijo la docente.
“Los profesionales siempre promovemos y concurrimos a congresos que están pensados para defender al cliente, pero nunca organizamos un congreso para protegernos a nosotros mismos y este es el primero que estamos organizando para profesionales de las tres áreas y para estudiantes que ya estén cursando las carreras y vayan a recibir un título de grado, para protegerse frente a la vinculación que podemos tener de clientes que están vinculados a este tipo de casos”, expresó Cabrera.

EXPOSITORES
En ese sentido, señalaron que cuentan con destacados expositores como el Cr. Jorge Bergalli, que es el presidente del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay, quien expondrá sobre la responsabilidad de los contadores, cuándo están al borde asistir en el delito. También anunciaron la presencia de destacados escribanos y abogados, entre ellos el Fiscal Especializado en Crimen Organizado, Gilberto Rodríguez, el escribano Ramiro Benítez y el criminólogo y grado 5 en Derecho Penal de la Universidad de la República, Germán Aller. Así como también estará presente el abogado salteño, Gabriel Berretta, asesor jurídico del Banco Central del Uruguay, quien expondrá sobre la Ley de Inclusión Financiera y el impacto que tiene la misma.
Por su parte, el procurador Diego Rodríguez informó que las jornadas serán los días viernes 9 y sábado 10 de octubre, que comenzarán en la mañana y cuyo precio es de 300 pesos para los profesionales y 100 pesos para los estudiantes. “No pueden dejar de ir porque se trata de una serie de temas muy importantes para el ejercicio profesional, será el viernes todo el día y también el sábado por la mañana cerrando con un brindis”, dijo.
Recordó que se trata de las “primeras jornadas de esta naturaleza que organiza el Consultorio Jurídico y que esperan tener éxito con la finalidad de poder llevar adelante otras del mismo tenor el año próximo, con otros temas y con el apoyo de toda la región”.
RESPONSABILIDAD
En tanto la Dra. Silvia Cabrera dijo a EL PUEBLO que “es necesario hablar de la responsabilidad profesional en los tiempos que corren, aunque lo fue necesario siempre, porque debemos protegernos los profesionales en nuestra integridad en el ejercicio de la tarea. Pero ahora surgen cada vez más juicios contra los profesionales, juicios de responsabilidad, entonces al haber entrado en ese tren tenemos que conocer muy bien cuáles son los derechos y cuáles las obligaciones y limitaciones que poseemos los profesionales para poder trabajar más tranquilos”.
Por otra parte, Rodríguez agregó que “debemos tener en cuenta este tipo de leyes nuevas que han venido surgiendo como la de Lavado de Activos o de Inclusión Financiera, que al ser novedoso hace que el profesional deba tener cuidados frente a una ley nueva en el sentido de que se va ampliando por etapas. Sobre todo en lo relacionado con el Lavado de Activos, no somos ajenos a la realidad que vive el mundo entero sobre este tema”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Doce proyectos salteños participarán en la 8ª edición de “Arte y Juventud”

El Encuentro de Arte y Juventud que convoca a jóvenes de todo el país tendrá su octava edición los días 10, 11 y 12 de octubre en la ciudad de Carmelo, departamento de Colonia.
Este año, serán 12 los proyectos salteños que estarán presentes en esta actividad y los jóvenes presentan una gran expectativa por participar.
Dicha convocatoria a jóvenes tiene por finalidad estimular la libre creación y la innovación para aportar a la formación integral y contribuir al ejercicio de sus derechos.
Después del récord de inscripciones que contó con más de 350 propuestas artísticas de jóvenes de todo el país, se dieron a conocer las iniciativas seleccionadas que participarán de la nueva edición que promete ser una fiesta de culturas juveniles.
Dicha actividad que organizan cada año en forma conjunta los ministerios de Educación y Cultura y de Desarrollo Social, a través de la Dirección Nacional de Cultura y del Instituto Nacional de la Juventud respectivamente, contará en 2015 con el apoyo del Municipio de Carmelo.
PROYECTOS SELECCIONADOS
– Categoría Música: Gary Etchegaray (3 integrantes); Guiso de mono (6 integrantes,); Nadaqueverjhon (4 integrantes); Voces del Morbo (3 integrantes); Lord Sorongos (7 integrantes).
– Categoría Teatro: Centro Juvenil IPRU-INAU (29 integrantes); Alumnos de Arte y Expresión del liceo IPOLL (14 integrantes).
– Categoría Danza: Virutango (10 integrantes); Grupo YEKERÈ (6 integrantes); Conjunto de danzas folclóricas Andante (12 integrantes).
– Categoría Carnaval: Hacha y Tiza (25 integrantes).
– Categoría Audiovisual: sinfin (10 integrantes).
– Categoría Desfile: Punto Débil (18 integrantes).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los boniatos son un negocio floreciente en muchos países europeos

Special Fruit lleva ofreciendo boniatos desde hace más de diez años. La compañía suministra sus boniatos en varios envases, pero recientemente ha presentado un envase totalmente nuevo. Con este nuevo envase de 500 gramos los boniatos se disponen en una caja de cartón con flowpack. Potencial.“Santiago Zapata, de Special Fruit, explica: “Invertimos mucho en este producto porque sabemos que tiene un gran potencial. Los boniatos son un negocio floreciente en varios mercados. Durante los últimos cinco años en particular, hemos observado una tendencia creciente en las ventas. Hay mucha demanda de boniatos procedente de nuestros países vecinos, pero el mercado escandinavo también está creciendo”. Special Fruit está respondiendo a esta demanda ofreciendo a sus clientes varias opciones de envasado. “El nuevo envase es atractivo e informativo y contiene trucos de cocina, recetas y una lista de los beneficios para la salud que aportan los boniatos”.
Una alternativa inteligente a las patatas habituales. “Special Fruit ofrece boniatos procedentes de España, Portugal, Senegal y EE. UU. durante todo el año. El producto se transporta por tierra o por mar. Santiago es optimista en cuanto al futuro: “Los boniatos se están dando más a conocer, en parte gracias a sus beneficios para la salud. Son una alternativa inteligente a las patatas habituales. Ser saludable es algo que ahora está de moda. La gente es mucho más consciente de su alimentación y en su búsqueda del producto ideal está encontrándose los boniatos cada vez con más frecuencia. A nivel culinario este producto ofrece muchas posibilidades, desde sopas hasta purés o fritos en la sartén. Es un producto muy versátil con muchas posibilidades”.
Buenos resultados con frutillas semi-hidropónicas en Brasil.
Durante la jornada de capacitación hortícola organizada por el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), que se realizó el martes 29 de septiembre en la Estación Vía Cultural de Posadas, se contaron las experiencias de varios agricultores de Santa Rosa, Río Grande do Sul, Brasil.
Valerio Zuco se especializó en sistemas semi-hidropónicos, basados en un sustrato de cáscara de arroz, y cultiva cerca de 150.000 plantas de frutilla. Según comentó el productor con este sistema logran entre 800 gramos y 1,2 kilos de fruta por planta y cosechas durante todo el año, a diferencia de lo que sucede con la plantación en suelo. Aunque en las temporadas cálidas los rindes son menores. “Las variedades que hoy utilizamos en los sistemas semi-hidropónicos son Avión y San Andrés, que son las que mejor se adaptaron”, explicó Zuco.
Toda la familia se dedica a la producción hortícola y los productos son comercializados en ocho municipios de la región del sur del Brasil, “se entrega embalado y con el código de barras”, comentó el productor. Para garantizar la calidad de los productos, el transporte se realiza en camiones con cámaras de frío que se adquirieron con el dinero obtenido de la producción. El núcleo productivo de la familia se encuentra en Santa Rosa, donde trabajan desde hace tres años, pero también tienen explotaciones agrícolas en La Feliz y Puerto de Vaquería. “En estos tres municipios tenemos cerca de 500.000 plantas de frutilla”, aseveró el productor al ser consultado sobre el volumen de la explotación. Explicó que también producen “tomate en sistemas convencionales y semi-hidropónicos, morrón, pepino y variedades de porotos pero la más importante es la frutilla”. Sobre la elección del sistema semi-hidropónico, Valerio comentó que “se logra reducción de uso de agro-tóxicos en un 50% como mínimo y se mejora la productividad de la unidad, ya que donde una persona cuidaba 10.000 plantas ahora cuida cerca de 20.000”. A esto se suma el beneficio de que las enfermedades asociadas a la tarea tienen menor incidencia.
Para finalizar, enumeró como uno de los mayores beneficios del sistema semi-hidropónico que “la misma planta produce hasta durante cuatro años y en el sistema tradicional solamente dos”, con lo que los beneficios económicos son mayores. (Fuente: caa-nearural.com)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 1 de octubre del 2015: La operativa comercial se desarrolló medianamente ágil y con menor afluencia de público comprador que jornadas anteriores. En este escenario, descendieron los precios de referencia de: pepino, ají, berenjena, cebolla temprana de calidad superior, cebolla de verdeo, choclo, tomate Cherry y zuchini. Por otro lado aumentaron los valores de: boniato Arapey/Cuarí, morrón Rojo, frutilla y espinaca de calidad superior. Como novedad se registró el ingreso de las primeras partidas de durazno, así como mayores ingresos de arándanos, ambos provenientes del Litoral Norte.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Del 28 de setiembre al 2 de octubre del 2015.
¡Frutillas del Sur!
En esta semana los ingresos de frutilla aumentaron, siendo las partidas procedentes del sur, más del 60% de la oferta.
Frutilla: los ingresos del sur del país continúan incrementándose fuertemente, habiendo pasado del 33 por ciento de los ingresos la semana pasada a un 61% en esta. En términos generales la calidad y tamaño de las partidas se diferencian de las del Litoral Norte, ya que provienen de cultivos nuevos y presentan por tanto mejor sanidad y calibres mayores. Con respecto a calidad interna se destaca que los productos provenientes del Norte presentan mejor sabor y aroma. La comercialización fluye de manera lenta a causa de la gran oferta causada por el solapamiento de las producciones de las dos zonas. Las frutillas provenientes del norte cotizan a precios claramente inferiores que las del Sur.
Hortalizas de Fruto: Tomate: los valores continuaron descendiendo al igual que la semana anterior y en un escenario de oferta relativamente abundante con partidas que en general presentan buena calidad. Por otro lado la oferta de tomate perita es muy escasa y este tipo de producto alcanza precios superiores a los de los tomates redondos. Morrón: los precios de rojo aumentaron, debido a que la proporción con calidad superior continúa siendo relativamente menor, predominando los morrones pintones. En cambio las cotizaciones de verde, descendieron encontrándose buenos niveles de oferta. Zapallito: se dificulta encontrar productos de calidad superior aumentando la proporción de calidades inferiores y haciendo que las mejores calidades aumenten notoriamente los valores en este renglón.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Escritorio Ruben F. Cánepa logró buenas ventas en el 156º remate de Plazarural y Plaza Hereford

Para Francisco Cánepa, del escritorio Ruben F. Cánepa, la primera jornada del 156 remate de Plazarural concretado esta semana fue “un rematazo” debido a los valores- si bien hubo algunas categorías que ajustaron a la baja- “fueron muy buenos y con una agilidad que sorprendió”. Cánepa destacó que hubo puja en varios departamentos y no se notó los lotes con peor ubicación, sino que los lotes del norte prácticamente hacían la misma plata o similar a los del centro-sur. Resaltó que en esta jornada además las ventas fueron casi del 100% ya que lo que no se vendió fue algo que no pudo pasar por la pantalla por algún problema de guía.
Respecto al segundo día indicó que al comienzo, con las terneras lo notó “más calmo”, aunque hubo un alto porcentaje de ventas. Las vaquillonas se vendieron bien, con buenos valores y lo que se destacó en esta jornada fue la venta de los vientres preñados que había un volumen importante y los ganados buenos se pagaron muy bien.
En definitiva teniendo en cuenta que se vendieron cerca de 15 mil vacunos, y que el escritorio comercializó arriba del 90% de su oferta quedando sin venderse solamente dos lotes, Cánepa se mostró muy conforme, además por la “pujanza que hay en el sector ganadero pese a que hay 7 frigoríficos cerrados, no desestimuló a nadie, prácticamente el invernador siguió con un potencial importante que así quedó demostrado en este remate, por lo que las perspectivas y el ánimo de la gente es muy bueno”.
FRIGORÍFICO MODELO OBTUVO EL GRAN CAMPEÓN EN LA EXPO PAYSANDÚ
El consignatario se encontraba ayer en la Expo Paysandú acompañando a Frigorífico Modelo, cabaña que luego logró el Gran Campeón de la raza Aberdeen Angus con un Toro Joven, el RP 2643 que saldrá a la venta el próximo viernes 30 de octubre en Artigas en el remate anual de la cabaña que estará a cargo del escritorio Ruben F. Cánepa.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Pantalla Uruguay: Jaso destacó herramienta de la preoferta

Como siempre Pantalla Uruguay realiza su remate mensual sobre fin de mes aunque en esta oportunidad el evento tuvo lugar el pasado viernes teniendo en cuenta los eventos realizados en el Prado en el marco de la exposición 2015. En esta ocasión pasaron por la pantalla cerca de 8 mil vacunos de los cuales se vendió en el entorno del 87 %, de acuerdo a lo indicado a EL PUEBLO por José Francisco Jaso, quien indicó que los precios logrados se adecúan a los que ya se venían viendo, es decir que los precios se mantuvieron, por lo que consideró fue un buen remate; destacando que los ganados de invernada tuvieron una colocación de prácticamente el 100%.
En lo que refiere a las categorías consignadas por parte del escritorio, indicó que todos los lotes tenían preoferta, una herramienta que facilita mucho tanto la facilidad como la fluidez del remate. “Es una herramienta que se está usando mucho y sobre la que hay que trabajar para seguirla acentuando cada vez más”.
Jaso comentó que dentro del remate la categoría que estuvo “más floja” fue la ternera y la vaquillona donde hubo una colocación parcial. Asimismo destacó que lo que logró muy buen promedio (de 532 dólares) fue la categoría de vientres preñados, valor que para el momento consideró muy bueno.
En cuanto al mercado de hacienda gorda indicó que estamos en un mercado estable, dentro de valores que aún son compensatorios; un novillo entre 3,20 a 3,35 dependiendo de la terminación y el kilaje y una vaca que oscila entre 3 y 3,10 dólares a 3,15 con colocaciones bastante más fluidas que hace un mes atrás y con un poco más de oferta en lo que tiene que ver al ganado gordo.
Jaso realizó la invitación para el próximo remate de Pantalla Uruguay previsto para los días 29 y 30 de octubre para el cual ya están recibiendo consignaciones.
La próxima semana la firma estará presente en la Expo Salto con varias consignaciones.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Gonzalo Indarte catalogó el 156 remate de Plazarural “como muy bueno”

El Ing. Agr. Gonzalo Indarte, del escritorio Indarte y Cía. catalogó como un muy buen remate el último evento de Plazarural llevado a cabo los días miércoles 30 de setiembre y 1 de octubre pasados, “el 90,5% de la oferta vendida así lo marca”, indicó. También destacó la agilidad del remate y la gran cantidad de preofertas.
Comentó que en la categoría de terneros se colocó el 100 % de la oferta, a un promedio de U$S 2,17/kilo con gran demanda de parte de los invernadores. Agregó que la misma tónica se reflejó en la escalera de novillos de 1 a 2 años, los que se despacharon a U$S 1,90. Los novillos de 2 a 3 hicieron un promedio de U$S 1,82 y los lotes de +3 años U$S 1,66.
“Un gran destaque tuvieron en estas categorías los ganados de la liquidación que ofreció el escritorio, de la firma Puesto Blanco en Paysandú que, con gran demanda y mucha puja, se fueron colocando los muy buenos lotes de esta firma”.
Las vacas de invernada se colocaron a U$S 1,32 con un máximo de 1,40 por un lote de la liquidación de Puesto Blanco, también consignado a Indarte y Cía.
Respecto al segundo día de ventas señaló que se colocaron las categorías de cría, si bien la tónica del remate fue un poco más lenta que el primer día, también se destaca el altísimo porcentaje de ventas de categorías como terneras y vientres preñados.
La terneras, promediaron U$S 1,76, las vaquillonas 1 a 2 U$S 1,61, las vaquillonas +2 U$S 1,51, los vientres preñados U$S 547 y las piezas de cría U$S 328.
“Nuevamente hay que destacar el trabajo del equipo de Indarte & Cía en la colocación de los lotes, siempre con valores de punta y con puja, lo que refleja el trabajo previo de todos los integrantes de la firma”, remarcó.
REMATE DE ÑU PORÁ
“Aprovechamos la oportunidad para invitar al 48º remate de Ñu Porá, a realizarse el martes 6 en la estancia, en el km 356,5 de Ruta 3”, dijo Indarte indicando que este es “sin dudas uno de los remates más importantes de la zafra, que realizamos en conjunto con escritorio Dutra”.
Recordó que en esta oportunidad, se ofrecen 75 toros Polled Hereford y 200 novillos haciendo 2 años.
Los toros se venden con 6 meses libres, 10% de descuento por la compra de 10 toros o más y flete gratis. Los novillos se venden con 90 días.
CRIOLLOS
En lo que refiere a criollos, el escritorio tiene previstas dos actividades durante la Expo Salto. En primer lugar el jueves 8 se llevará a cabo el 3er. remate conjunto de Grandes Sangres Marcheras, de cabañas Los Olivos de Caraguatá, El Rumbo, La Porfía y San Telmo.
En este caso salen a venta 20 yeguas y un padrillo, de estas prestigiosas cabañas, las cuales han marchado en punta, tanto marchas como enduros.
Este remate se realiza en conjunto con Gastón Araújo y es en 12 cuotas, con financiación propia.
Finalmente con Correa y San Román, el sábado 10, la firma realizará por 3er. año consecutivo la venta de los reconocidos productos de La Pacífica; “Camperando, La Pacífica en Salto es un remate que se afianza cada año”.
Se ofrecen 5 yeguas y un macho castrado de La Pacífica, domadas, probadas y mansas, con muy buenas líneas de sangre y dos yeguas de Mauro Villamor.
“Como corolario destacamos que Indarte & Cía. continúa generando nuevos productos, para la nueva etapa agropecuaria en la que estamos transcurriendo”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Correa y San Román anunció una intensa actividad para octubre

Respecto a las actividades realizadas por el escritorio Correa y San Román, EL PUEBLO dialogó con Carlos Martín Correa, integrante de la firma, quien reflexionó que este mes que pasó fue muy auspicioso para Pantalla Uruguay ya que en el marco del Prado tuvo un muy buen remate de vientres, donde el escritorio Correa y San Román junto a Roberto Bertsch de Artigas tuvo una muy buena participación. Recordó que la firma tuvo además varias consignaciones en la Expo Prado donde logró buenas colocaciones de productos muy destacados que tenían para vender.
Asimismo hizo referencia al último remate de Pantalla Uruguay concretado el viernes último, indicando que fue un buen remate, “sin dudas hubo una relación de precios directa con lo que hace al ganado gordo con respecto a lo que pasó en el remate anterior, porque no fue un remate que marcó subas, sí estabilización de valores, demandas y un porcentaje importante de ventas”.
Correa indicó que el remate comenzó con un lote muy chico de lanares que se colocaron rápidamente porque la oferta es poca, continuando con los terneros, “fue un buen remate para esta categoría, marcando promedios que se vienen dando en el mercado, confirmando la estabilización del mercado, con colocaciones prácticamente totales”.
PRECIOS MÁXIMOS
Resaltó que la firma Bertsch, Correa y San Román intervino en varias oportunidades en la categoría de terneros, logrando muy buenos precios; “el 2,30 incentiva y marca claramente la demanda, que fue el precio máximo que logramos con una ternerada que teníamos a nuestra consignación”.
Correa comentó que quizás en el ternero pesado “nos hubiese gustado que el promedio tuviese mejor valor, pero se fueron colocando rápidamente y hay que tener en cuenta que después de los 200 kilos, para un ternero el precio al bulto es importante, y si lo traducimos de esa forma, es una buena venta para un ternero, aunque las aspiraciones estaban por encima de lo que se fue vendiendo, aún con colocaciones altas”.
En lo que refiere a la categoría de novillos, analizó que comenzó muy bien el novillo de 1 a 2 con mucha demanda, el escritorio intervino en esta categoría logrando también el precio máximo de la categoría (2,05).
Quizás hubo un poco más de lentitud en la categoría de novillos de 2 a 3 años, aunque se fueron vendiendo al igual que los de más de 3 años.
La vaca de invernar se vendió de forma muy ágil, con muy buenos valores, también en esta categoría la firma intervino con lotes que se vendieron bien, por encima de los promedios.
El consignatario comentó que si bien las categorías de vientres se vendieron con más lentitud, encontraron buenas colocaciones. Las terneras fueron vendiéndose de forma no tan ágil como los terneros, pero rápidamente fueron colocándose y en menos porcentaje que los machos, “pero eso obedece a la categoría que siempre tiene un poco más de lentitud en el transcurso”.
Las vaquillonas también se fueron vendiendo, el escritorio comercializó los lotes que tenía a su consignación al igual que los vientres preñados que lograron un muy buen valor para un ganado muy bueno; 607 dólares, “era un muy buen lote de buena cantidad pero también los compradores estuvieron con buena puja en esa venta”.
La pieza de cría si bien con moderación, también se fue vendiendo.
Correa resaltó que la firma vendió el 100% de la voluminosa e importante oferta que tenía a su consignación.
Informó que ya están preparando el próximo remate a realizarse a fines de octubre.
REMATES DE CABAÑAS
En otro orden se refirió a los remates que tiene a su cargo el escritorio durante este mes, comenzando la semana próxima con la Expo Salto en el marco de la cual además de intervenir con consignaciones, realizará junto a Indarte y Cía. el remate de La Pacífica, donde se ofrecerán 6 yeguas y un caballo manso de andar muy dócil, muy bien domado, con unas condiciones realmente destacadas en cuanto a su docilidad, “llamamos la atención para este evento ya que es una de las cabañas importantes del Uruguay, con sangres destacadas en lo que hace a docilidad y conformación”.
REMATE DE BAYUCUÁ
Correa hizo énfasis en el remate anual de cabaña Bayucuá que tendrá lugar el miércoles 14, “un remate que llama la atención a nivel país y más, ya que en Angus es de las cabañas madres, y si la tenemos acá cerca y podemos adquirir esa genética tan fácilmente creo que sin dudas es algo de lo que Salto se ve muy beneficiado”.
PRÓXIMOS REMATES
Posteriormente la firma realizará el remate anual de los Hereford de cabaña Yamandú de Arburúas, además el remate de La Magdalena de Los Tordos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Incautan voluminosos documentos en casa de un militar fallecido

Un allanamiento realizado en el domicilio del fallecido coronel Elmar Castiglioni resultó en la incautación de “voluminosa” información sobre la dictadura uruguaya, según informa el portal de la Fiscalía General de la Nación.
El procedimiento, realizado por el fiscal penal Carlos Negro y la jueza penal Beatriz Larrieu, se llevó acabo ayer viernes entre las 9:30 y las 14 horas, con la presencia de la abogada de la familia Rosanna Gavazzo, quien no quiso realizar comentarios a El Observador.
Gracias a la asistencia de un perito experto en el tema, se incautaron 60 cajas con documentos a ser analizados en los próximos días.
El allanamiento, agrega el portal de la Fiscalía, se realizó en el marco de una causa que investiga el homicidio de Fernando Miranda, un escribano militante del Partido Comunista y profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de la República que fue secuestrado el 30 de noviembre de 1975.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Mayra Rocío Acosta Martínez. Falleció el 3 de octubre de 2015. Edad 10 años. Casa de duelo: Ruta 31 Granja Santana. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 1. Sepelio hoy hora 11:00 en Barrio Artigas. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El Director de Cultura de la Intendencia de Artigas fue director del museo histórico nacional

El pasado viernes 2 de octubre visitó Bella Unión el Director de Cultura de la Intendencia Departamental de Artigas, el maestro, abogado, tasador, operador inmobiliario y rematador puúblico, Luis Augusto Rodríguez Díaz, quien fuera años atrás director del Museo Histórico Nacional. Este corresponsal conversó con Rodríguez, quien es oriundo de Artigas pero que hace más de 30 años se radicó en Montevideo donde vivía hasta que se le ofreció el cargo de director en la comuna artiguense.
Comenzó diciéndonos: “Quería venir antes a Bella Unión pero estaba recién despertando con la nueva función en Artigas y despertando en el nuevo hábitat. Mi vida ha transcurrido en las últimas tres décadas en la ciudad de Montevideo y ahora cuando me ofrecieron el cargo yo andaba en Madrid, España. Me llamaron un día y me dijeron que les gustaría que fuera el director de Cultura de la Intendencia. Lo tomé como un grato reconocimiento, y significando la oportunidad de retribuir aunque sea en parte todo lo que Artigas me dio cuando yo era niño y cuando yo era joven. Artigas me dio algo muy importante y fue el título de maestro. Ese título fue el que me permitió arrancar luego en otras áreas, en diferentes carreras”.

DIRECCIÓN EN EL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL
Continuó expresando:”En los últimos tiempos integré el equipo de dirección del Museo Histórico Nacional y he sido director del M.H.N. Yo siempre digo que se trata de una de las instituciones más abiertas que tiene el país. Ahora tiene ocho, pero llegó a tener 10 museos. Las grandes obras como las de Blanes están en el museo. No hay que olvidar que fue director del M.H.N., ni más ni menos que Pivel Devoto durante casi 42 años, además de otros grandes historiadores. Mi escritorio en el museo era el de Amézaga, quien fuera presidente de la República entre 1942 y 1946 y enfrente tenía tres cuadros de Blanes. El espejo que está en el museo es el espejo que fuera de Juana de Ibarbourou. A lado del escritorio donde yo estaba habían más de 40 obras de Pedro Figari”.

DESCENTRALIZACIÓN
Sobre sus planes de trabajo en la Intendencia dijo: “Estamos integrando la Mesa que está elaborando el plan nacional de cultura y donde uno de los ejes fundamentales es la descentralización. Pero no solamente la descentralización mas allá de los confines de Montevideo, sino la descentralización del interior hacia Montevideo. La descentralización dentro del propio departamento y la descentralización dentro de la propia comunidad. Días pasados organizamos un festival de coros donde vinieron dos coros de Montevideo y uno local, eso es descentralizar. Ahora para las dos jornadas del día del Patrimonio, los días 10 y 11 de octubre hemos coordinado en Artigas diversas actividades con la Jefatura de Policía, con la Iglesia, con el Ejército, con los rotarios, con los leones, con liceos, con el colegio, con el moto club y así descentralizar los contenidos”.

EL HOMENAJE A ALAN GÓMEZ Y EL RECONOCIMIENTO A LECUEDER
Sobre algunas de las actividades que organizó en la ciudad de Artigas con motivo del Día internacional de la Música, señaló:”rendimos homenaje en el cementerio a uno de los cantautores más populares que ha dado Artigas, como lo fue Alán Gómez donde procedimos a colocar una placa y una ofrenda floral en nombre de toda la comunidad. A las 10 de la mañana estuvimos en las escuelas 1 y 2 con la orquesta sinfónica juvenil, y a las 11 de la mañana en la Intendencia por primera vez declaramos ciudadano ilustre de Artigas a alguien de la ciudad, como lo es el concertista de piano, Miguel Lecueder, en la tarde actuó en un barrio la Banda Municipal de Música y en la noche actuaron más de 20 grupos musicales de diferentes géneros en Plaza José Batlle y Ordóñez. Eso es descentralizar. Acá en Bella Unión me he reunido con el alcalde Luis López y con el director de Casa de la Cultura, Francisco Sarasúa, y ya me he comprometido en traerles un concierto de piano en lo inmediato”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Alcalde Luis López y su preocupación por la situación que viven los obreros de Greenfrozen

El alcalde de Bella Unión, Luis López, junto a concejales vienen acompañando las gestiones que llevan adelante los obreros de Greenfrozen buscando revertir la situación de cierre de la empresa. Este corresponsal conversó con López quien nos dijo: “Hemos gestionado el alargue del seguro de desempleo hasta diciembre ya que se les terminaba antes. Ahora estuvimos acompañando la instancia de desalojo nuevamente que al final no se concretó.
Acá se cometieron errores y hay que reconocer. No se puede entregar a cualquier inversor. Hay inversores truchos. El inversor tiene que poner la plata y no pedirle la plata al gobierno.
Lo único que querían era la marca del congelado.
Hay todo un proceso que está en curso. Yo creo en la Justicia, más allá de que en este caso tenga alguna discrepancia. Nos duele mucho esto que está pasando con una de nuestras empresas, ya que mucho se luchó y la peleó Bella Unión”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

ESTA SEMANA el director de Salud…

ESTA SEMANA el director de Salud de la comuna denunció que las personas que residen en el Hogar del Adulto Mayor de la Intendencia fueron encontrados casi que en situación de abandono, lo que fue rebatido por familiares de

Leonardo Silva

Leonardo Silva

residentes y por exfuncionarios. Más tarde, una edil oficialista en la media hora previa de la Junta Departamental redobló la apuesta y habló de casos de desnutrición en dicho Hogar. Algo extraño porque ese mismo día los abuelos del Hogar bailaron, cantaron y comieron con las autoridades municipales y por las fotos de la misma Oficina de Prensa de la comuna, no se aprecia a nadie en mal estado de salud…
*
TAMBIÉN esta semana concurrió a la Junta Departamental el intendente, el mismo día que hubo intensos rumores de renuncias en su gabinete, lo que fue desmentido por el propio Lima y por uno de los señalados como renunciante, el director de Hacienda, quien tuvo una activa participación esa noche en la Junta explicando detalles del Fideicomiso Arapey a los ediles, quienes volvieron a aprovechar para pasarse facturas de todo tipo y calibre. Por ejemplo, la edil María de los Ángeles Márquez leyó versiones taquigráficas del período pasado, recordando la visión negativa que el FA tenía de los fideicomisos, acusándolos de tener doble discurso.
*
LOS RUMORES sobre supuestos movimientos en el gabinete municipal fueron alimentados desde adentro del gobierno, pero lo cierto es que nadie renunció. Por otro lado, le preguntamos en la Junta a Lima si estaba pensando ya en hacer cambios en su gabinete, lo que descartó de plano. “Pasa que somos muy discutidores”, nos dijo como respuesta a los rumores.
*
ESTÁ circulando entre periodistas y algunos medios la famosa lista de ingresos directos del gobierno departamental. El número excede largamente lo anunciado por el intendente. Hasta el momento no se prevé ningún llamado a concurso o sorteo para nuevos ingresos, lo que de ocurrir, sería contradictorio con los 244 ceses efectuados.
*
CONCENTRACIÓN. Los cesados realizaron este viernes una importante concentración con oratoria en Plaza Treinta y Tres sobre las calles Juan Carlos Gómez y Uruguay, pese al frío de esa noche reclamando por sus trabajos. En la oportunidad, el senador Coutinho dejó claro que estaba dispuesto a alcanzar un acuerdo con el intendente Lima para el reingreso de los mismos.
*
ACERTIJO: Se anuncian cambios en el MIDES. Se menciona a Salto en el cambio de dirección, ¿eso podría implicar el retorno del Partido Nacional de Salto a la Cámara de Representantes en el 2019?
*
ACERTIJO (bis). ANCAP financió el estudio de prefactibilidad del proyecto de las Esclusas de San Antonio del Ing. Guillermo Duvosc. La Universidad de la República, encargada de realizar dicho estudio, ya lo presentó en sociedad hace unas semanas. Dicen que ANCAP realizó el pago antes de las elecciones pero… la Universidad, ¿recibió todo el dinero?

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Ramiro Colinet Tellechea “Siempre rescato lo bueno de toda situación” (Primera Parte)

A sus treinta años ha recorrido varios de los lugares más emblemáticos del mundo y reconoce ser un privilegiado en este sentido; por supuesto que ha sabido aprovechar y sacar partido de estas bondades, forjándose su propio estilo de vida en el que le da lugar a la avidez por el conocimiento y la experiencia de conocer de primera mano cada cultura de nuestro universo terrestre.
Ramiro Colinet Tellechea se formó en el terreno de la Arquitectura y el Diseño de Interiores y muy joven comenzó a trabajar en el área. Su mirada exótica y cotidiana se traduce inmediatamente en un diálogo que nos cautivó desde el principio a fin… ese cúmulo de experiencias que sólo puede transmitir el que puede cultivar la mirada a simple vista y la que observa desde su interior.
- ¿Cómo fueron sus comienzos profesionales?
– “Comencé primeramente a formarme en Negocios Internacionales… no fue una cuestión vocacional, simplemente

Recorriendo callejuelas en Francia, un país "que se renueva todos los días"

Recorriendo callejuelas en Francia, un país “que se renueva todos los días”

fue algo preestablecido. Luego entré en comunicación con una amiga – que había estudiado Diseño de Interiores – y ello me incentivó a incursionar en la especialidad. Me fui a la capital a estudiar y luego a Buenos Aires, complementando los estudios con Paisajismo, Escaparatismo.
Un buen día – cuatro años atrás – estaba trabajando en Buenos Aires en una empresa de diseño y de pronto me saturé… fue una sumatoria de hechos. Mi madre había tenido un accidente en el campo… todo me llevó a cuestionarme qué estaba haciendo en aquella ciudad y decidí volver. Dejé mi apartamento y me traje la gata.
- ¿Les comunicó a los dueños de la empresa que se venía?
-“No. Fue un acto irresponsable en el cual no medí consecuencias. Evidentemente después me llamaron y se tomaron bien mi decisión, pues mantenía una buena relación con mi jefa.
Siempre mantuve contacto con el campo y con el negocio familiar; en la actualidad trabajo con ella y estoy la mayor parte del tiempo en el campo y algunos días en Salto”.
“SIEMPRE ESTOY EN CONTACTO CON LA REALIDAD DEL DISEÑO A TRAVÉS DE MIS VIAJES”
- ¿Y cómo quedó su faceta vinculada a la profesión?
– “Al viajar siempre estoy en contacto con la actualidad del diseño a nivel internacional a través de mis viajes. Hoy por hoy elijo con quién trabajar porque siento que aquí en Salto no cuento con la suficiente libertad para trabajar a la hora de contratarme. Se condiciona mucho el trabajo. Pienso que si tengo un título y estudié una carrera, debo ejercerla con total libertad de acción”.
Vale decir que Ramiro y su madre se dedican a la cría de ganado Hereford y Corriedale.
Está embarcado en un proyecto fotográfico con un uruguayo que tiene una galería de arte en Nueva York y Miami.
- ¿A qué edad comenzó su emancipación?
– “Empecé a trabajar a los 22 años, cuando me encontraba en la mitad de la carrera de Diseño y comencé a trabajar en Zafira Design en la capital bonaerense. Es una empresa que cuenta con una sólida estructura laboral y sabe lo que es un trabajo y aprendí mucho de la buena jefa que tuve.
Luego incursioné en otras empresas”.
LOS VIAJES… PRIMER DESTINO: NUEVA YORK
-¿Cuándo llegó la etapa de los viajes?
-“Al terminar la carrera. El primer destino fue Nueva York… permanecí allí tres meses. Fue un viaje de diversión.
Hice cursos de Pintura e Historia del Arte en el MET (Metropolitan Museum). Esas oportunidades son increíbles… poder pagar 25 dólares por recibir una clase por ejemplo de Richard Prince que es uno de los artistas norteamericanos más prestigiosos.
También realicé un curso de Cromoterapia en la nueva sede de Parsons (catalogada como una de las mejores escuelas de diseño del mundo).
El objetivo ha sido siempre sumar conocimientos y experiencias a mi currículum.
- El hecho de residir un tiempo e internarse en la realidad neoyorkina. ¿Le hizo cambiar de mentalidad?
– “Muchas veces desde que nacemos somos bombardeados con ideas de que esas grandes metrópolis son íconos de estilos de vida deseados por todos. Entonces toda esa idealización se derrumba cuando se cae en la miseria de convivir

Con un grupo de monjes en Nueva Delhi, India

Con un grupo de monjes en Nueva Delhi, India

en espacios hiper pequeños. Estuve compartiendo con un australiano en Noho en un departamento que tenía que subir seis pisos por la escalera, dormía en un sofá, mi amigo en el dormitorio y pagaba 1.200 dólares por mes.
Veía a mi amigo trabajar intensamente y le costaba llegar a fin de mes con su economía, bombardeado por el consumo.
Uno quiere pertenecer a determinados grupos, consumir en restaurantes elegantes y adquirir la ropa linda que ve en los gráficos.
Para mí fue una experiencia que me hizo valorar ciertas cosas de otra forma, como la existencia en mi propia tierra. Vivimos muy alejados de lo que es la real dinámica cultural. Allí nos percatamos de la solvencia cultural que tienen otras personas más jóvenes que nosotros y que hablan más de cuatro idiomas y tienen extensos currículums”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Quien no tenga conocimiento, tecnología e innovación va a quedar en los lugares últimos de la historia

Hace unos días, quien fuera presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Canciller de la República, el Cr. Enrique Iglesias, participó de uno de los Almuerzos de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) para hablar de “El peso de los cambios en el mundo sobre nuestra política”, instancia en la que pudimos participar gracias al Centro Comercial e Industrial de Salto que transmitió dicha exposición a través de la modalidad de videoconferencia.
A continuación trasladamos a nuestros lectores un resumen de la disertación de tan importante referente de la economía internacional.

PERÍODO COMPLICADO
“Pensé en hacerme tres preguntas. Primero, ¿a dónde va el mundo? Segundo, ¿a dónde va América Latina? Y tercero, ¿a dónde vamos o quisiéramos ir nosotros?”
“Entramos en un período complicado, algo que he podido notar con algo de nitidez por tener la oportunidad de estar bastante fuera del país en los últimos años. Así que encuentro el momento actual como particularmente inestable, los horizontes de previsibilidad son muy menores de lo que eran antes, y sobre todo un mundo abierto a las sorpresas que nos caen desde distintos lados, pero que son elementos con los cuales tenemos que vivir”.
“No se puede decir que el mundo está en crisis porque está creciendo más del 2%, con lo cual si uno mira el conjunto en profundidad, veremos las grandes asimetrías que está habiendo hoy en este mundo”.
“Estados Unidos está saliendo con un crecimiento de más del 2%, pero está saliendo gracias a políticas muy expansivas que han hecho de su crédito y con la apertura de nuevos mercados que han impulsado la demanda. China, que si bien bajó del 10 al 7% su crecimiento sin sorpresas, hoy está sorprendiendo con una tasa de crecimiento de alrededor del 7%, si es que puede llegar. Por otro lado tenemos a Europa, que está en este momento enfrentando dificultades como el ajuste de la situación dramática de Grecia y con un crecimiento mediocre con respecto a su potencial y sobre todo con un gran desempleo”.
“Entre todo esto, hay un elemento que me gustaría agregar, que el comercio mundial que creció sistemáticamente en las últimas décadas mucho más allá que el crecimiento del Producto, en este caso tenemos que el comercio se ha, no digo derrumbado pero sí caído, y estamos apenas llegando al 2% del comercio mundial. Naturalmente que los precios de la materia prima están incluidos”.

ASIMETRÍAS
“Uno se pregunta, ¿por qué estas asimetrías en el mundo moderno? Insisto con algo de lo que vengo hablando hace algún tiempo, nos encontramos ante un cambio de época. Es decir, esto no es una época de cambios sino que estamos ante un cambio de época, que quizás encuentre un referente similar en lo que fue la crisis del año 1929″.
“Ese cambio de época está impulsado por distintos factores. La revolución tecnológica abiertamente es uno de los más notables que hemos tenido, una tecnología que avanza en forma violenta, vigorosa y con expectativas realmente de grandes contribuciones a todos los niveles de vida”.
“Con todo esto se está cambiando el patrón productivo. Para nosotros, históricamente la economía era producto de nuestros recursos naturales y de la mano de obra. Hoy en día nos damos cuenta que el gran motor de la economía es el conocimiento. Quien no tenga conocimiento, tecnología e innovación va a quedar en los lugares últimos de la historia sin tener acceso al progreso que aspira”.
“Otro tema que me preocupa también, por haber vivido tanto tiempo afuera, es un poco la ausencia que tienen las organizaciones internacionales tanto las económicas como las políticas. Naciones Unidas es una de ellas en materia de la acción en los procesos de seguridad, la conservación de la paz, sobre todo haciendo valer la ley internacional que es una de las cosas por las cuales justamente fueron fundamento de creación de dicha institución.
En ese sentido también, incluso diría en el sector financiero, hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) no tiene la presencia y autoridad que tuvo en algunas épocas, que era un poco el gran mandamás de la economía internacional, hoy no lo es. Las razones son varias”.
“El otro tema que también aparece arriba de la mesa explicando estas asimetrías, son estos mega acuerdos que están surgiendo. En Punta del Este en el año 86 partió una iniciativa de crear la Organización Mundial de Comercio (OMC) porque pensamos que la gran alternativa del mundo estaba en negociar multilateralmente los problemas del comercio. Bueno, la verdad es que el mundo va hacia la fragmentación.
La creación del bloque del Pacífico, la del Atlántico Norte, los bloques asiáticos; es decir, estamos entrando en un período de concepción en bloques, y eso es un hecho que está generando nuevos esquemas de negociación de los que soñamos en algún momento”.
“Luego, los factores geopolíticos siempre han jugado, pero en los últimos años se han vuelto mucho más evidentes.
Algo que está pasando con el uso de la fuerza en las fronteras de Europa y Rusia, los problemas en el Mar de China, en el Medio Oriente, en el norte de África, muestran que realmente estamos entrando en un período peligroso”.
“Todas estas cosas es importante mencionarlas porque todo forma parte de este ambiente que hoy hay en el mundo y sobre el cual tenemos grandes preocupaciones. Si tuviera que elegir cuál sería aquella que se va a proyectar sobre nosotros, mencionaría tres en particular. Primero, me preocupa el futuro de la economía china, que es un factor muy importante en nuestro país y de toda América Latina, además del mundo”.
“El segundo tema es el que mencionaba hace un instante, lo que pase en la economía americana. Estados Unidos, como ustedes saben, para salir de la crisis expandió la liquidez en forma abundante, con lo cual deberán de alguna manera subir la tasa de interés. Lo vienen anunciando, pero claramente no debe ser tan fácil tomar esa decisión… pero no cabe duda que va a traer repercusiones en nuestra economía, de hecho, ya la está trayendo. En la medida que esto pueda significar la vuelta de los capitales, la suba de los intereses, y por supuesto, en la incidencia en los precios de las materias primas”.
“El tercer elemento también lo mencioné hace un instante, que es la economía de Europa.
Ciertamente es sorprendente que este continente no haya podido aún darle una salida definitiva al caso griego. Pero creo que están en marcha los mecanismos que de alguna forma tiende a resolverlo, pero lo que me preocupa más es que se ha roto el espíritu comunitario. Creo que ha habido una erosión en la confianza recíproca entre un grupo de países, eso sí que sería un hecho que sería de lamentar, porque la Unión Europea es una maravillosa institución en su concepción, en sus objetivos, y para nosotros, es un punto de referencia fundamental”.

DÓNDE VA AMÉRICA LATINA
“Todos sabemos que no hay una América Latina, hay varias. Cada país es una realidad per sé. Pero no es de pasar por alto el hecho de que esta región que creció al 5 ó 6% en los últimos años, haya bajado este año al medio por ciento. Eso es un hecho importante que marca un poco cómo aquellos factores que acabo de mencionar inciden de alguna forma en el crecimiento de la región, y por tanto, en los impactos sociales y políticos”.
“Yo mencionaría algunos de los rasgos que más me impresiona. Por ejemplo, uno es la gran pérdida de autoridad que tienen hoy los Jefes de Estado en muchos de estos países.
Cada uno tiene su explicación, cada uno tiene su forma de ver el problema, pero la corrupción ha generado un impacto conocido que es un hecho que implica que en este momento sus gobiernos están debilitados y eso claramente perjudica el éxito que puedan tener sus economías”.
“Segundo, hay un surgimiento muy importante de las capas medias en toda la región. En Brasil, se habla de 40 o 50 millones o más de personas que salieron de la pobreza para pasar a estratos medios. Todo eso genera, desde luego, un desafío importante. Primero que nada, son demandantes, tienen expectativas. Si el sistema económico no responde a ellas, las expectativas van a cobrarle a la política y a la economía costos importantes.

Entonces, de alguna manera el surgimiento de clases medias implica una nueva forma de hacer política, una nueva forma de entender la relación con estos estamentos, y sobre todo, cómo hay que estimular la economía para que esas expectativas logren colmarse porque si no, podrían generarse problemas sociales y políticos considerables.
Este es un tema que se presenta hoy en casi toda América Latina y que es importante identificar”.

URUGUAY
“Estos factores que estamos viendo en América Latina también están presentes en nosotros.
Para hablar del país, me permito usar de mi privilegio de la edad, e ir al pasado, porque hemos visto estos 30 años de la democracia que han ido consolidando políticas macroeconómicas sensatas, capacidad de crecimiento. Así que cuando uno compara lo que tenemos hoy, hay que acordarse lo que hemos ganado”.
“Sobre todo, tenemos una democracia consolidada, donde los tres grandes partidos han sido gobierno y oposición. Por tanto, tienen una capacidad de navegar en los problemas con compañeros que han estado, de una forma u otra, por momentos o experiencias más o menos similares”.
“Confieso que si hablamos de lo social, cuando uno sale al exterior y habla de Uruguay uno se agranda, porque cuando uno habla que tenemos en este momento educación y salud gratuita, el 90% de seguridad social, reducción de la pobreza al 11%, que los hogares han crecido el 40% en su ingreso real en los últimos diez años, entonces uno se dice, ‘aquí ha pasado algo'”.
“Hemos hecho cosas que nos permiten mirar eso, desde luego, no por autocomplacencia porque sabemos lo que aún resta por hacer, sabemos que siguen habiendo bolsones de pobreza, sabemos que tenemos que mejorar la educación en su calidad, pero no perdamos de vista que el país ha ganado enormes espacios de progreso en esos campos”.
“En lo económico, y diría que es lo más importante, es la gran madurez que ha tenido el país en materia de gestión. Hemos aprendido, ¿o acaso no nos acordamos lo que fueron las crisis devaluatorias, las crisis inflacionarias, las crisis de falta de recursos en las balanzas de pago, la crisis bancaria? ¡Qué momentos! ¿No? Cuando veo cómo se fue superando todo y tenemos esto que acabo de mencionar tras 30 años de gobiernos democráticos, pienso que se trata de un punto de partida. Si tuvimos esto y ahora estamos así, quiere decir que tuvimos capacidad de seguir adelante enfrentando los problemas que nos plantea la coyuntura internacional”.

Publicado en - Destacados, - Generales, EntrevistaComentarios (0)

Cuando la vida no vale lo suficiente

Estar enfermo y de cáncer es bastante complicado en la vida de cualquier persona y de su entorno familiar. Esa “mala palabra” que cada día es menos complicada de mencionar por médicos y pacientes, encuentra en la medicina actual respuestas que permiten mejorar la calidad de vida con tratamientos puntuales que corren con la desventaja del alto costo de los medicamentos. Gastar entre 6 y 8 mil dólares por mes para sobrellevar el cáncer no es para todo el mundo. El que tiene plata puede, pero el que carece de recursos no. Y es un tema de vida o muerte.
Ya desde estas mismas páginas en junio del 2013 escribíamos que “los medicamentos de alto costo amenazaban la salud del sistema”. En esa oportunidad hacíamos referencia a los reclamos judiciales, a través del rápido proceso de amparo ante los jueces, que los pacientes efectuaban cuando el Ministerio de Salud Pública no les daba el costoso medicamento. “Acetato de Abiraterona, Adalimumab, Cetuximab, Crizotinib, Perfenidona, Regorafenib, Rituximab, Ruxolitinib, Trastuzumab y Vemurafenib” son algunos de los medicamentos que la Justicia ha obligado a los organismos de salud pública a entregar a los pacientes. Pero en casi todos los casos el Ministerio ha apelado y muchas veces se retira la medicación.
Actualmente se suma otra perla al collar, ya que en el proyecto de ley presupuestal a estudio del Parlamento se propone limitar la responsabilidad del Estado al suministro de ciertos programas que no incluyen los de alto costo, además de contar con la aprobación, registro e informes técnicos, de impacto presupuestal y evaluación económica.
El presente informe dominical acerca a los lectores de EL PUEBLO algunos testimonios, extraídos de una campaña que la Facultad de Derecho de la Universidad de la República viene desarrollando en contra de los artículos propuestos en la norma presupuestal. Asimismo se detallan los artículos proyectados y algunas sentencias que amparan a los pacientes, que son los verdaderos protagonistas de estas historias de dolor y de esperanza, en busca de mejorar la vida en momentos donde parece que se escurre en la soledad de la enfermedad.

Las personas detrás del costo

AGUSTÍN CAL
Niño de 11 años que padece cáncer cerebral desde 2012. El Fondo Nacional de Recursos le negó la medicación. La familia obtuvo en segunda instancia (el pasado 2 de setiembre) que se le entregara la medicación: Herceptin, que tiene un valor superior a los 51 mil pesos (contiene 440 mg del ingrediente activo más una vía solvente de 20 ml).
El fallo de segunda instancia fue dictado por los doctores Nilza Salvo, Alicia Castro y Eduardo Vázquez. En ella se confirma la sentencia de condena al Estado, oportunamente dictada por la jueza de primera instancia de 1º turno Doctora María Isabel Vaccaro, el pasado el 14 de agosto.
MARIO PUGLIESE
Tiene 46 años y cáncer al colon, con metástasis en el hígado. Hace dos años que se le descubrió la patología. Lo operaron y empezó tratamiento de quimioterapia. “Me hicieron tres ciclos y ninguno de los tres dio resultado. Debido a eso se me cambia la medicación por un inhibidor de células cancerígenas”. El Fondo Nacional de Recursos (FNR) y el

Mario Pugliese

Mario Pugliese

Ministerio de Salud Pública (MSP), negaron a Mario el medicamento indicado por su médico. “Tuve que hacer un recurso de amparo para conseguir la medicación. A la semana se me otorga la medicación, que me ha cambiado la vida”. El MSP apeló la sentencia y finalmente a Mario le retiraron el medicamento.
“A los dos meses se me comunica que me la van a quitar y me la cortaron”, dice en unos de los spot de la campaña televisiva. “La medicación es bastante cara. Debería tomarlo por 21 días, con descanso de una semana, y sale alrededor de los 200 mil pesos. Tenemos una cuenta en Abitab porque esa plata ni ahí de tenerla todos los meses para poder llevar adelante la enfermedad”. “Porque no es solo la persona que lo padece, que lo sufre, sino que hay toda una familia por atrás. La gente que tenemos hijos chicos como le explicamos, que un día se está bien, que al otro no. Que te sacaron la medicación, que te la dan. Es un poco indignante el tema”.
“El mayor anhelo es contar con la medicación por el tiempo necesario”.
ALICIA MILLER
Tiene 53 años. Hace 8 años le diagnosticaron mielofibrosis idiopática plasmática. Le dieron unos 5 años de vida, y lleva 8 ya. Ahora entró en el declive. Le quedarían unos 3, aunque el último año y medio será terrible. Este medicamento,

Alicia Miller

Alicia Miller

nuevo relativamente, entró al país pero sale entre 5 y 6 mil dólares la caja. El MSP y el FNR no lo dan y no está incluido en el Formulario Terapéutico de Medicamentos. El medicamento es Ruxolitinib. En una semana percibió cambios físicos y en un mes le “cambió la vida”. El FNR y el MSP negaron a Alicia el medicamento. Inició amparo en el Poder Judicial. Ganó la demanda pero el MSP apeló. “La angustia que te genera todos los meses juntar el dinero es fatal. Todo es gracias a la gente. Yo no tengo ese dinero. Hacemos rifas, ferias americanas, hay un colectivo en Abitab, colectas. Esto no puede seguir pasando. Yo me iré en dos años, pero tiene que ser obligatorio para los que vendrán.
NICOLÁS GRAÑA
Joven de 20 años que tiene un tumor cerebral, detectado en abril de 2011. No puede hacer nada, tiene todo el lado derecho paralizado y le está afectando la memoria, para expresarse. Lo operaron en julio de 2011 y no fue posible quitar el tumor en su totalidad por el lugar en que está ubicado. Se hizo radioterapia, que le permitió mejorar. El tratamiento de Nicolás fue costeado en Buenos Aires por familiares y amigos. Pero en 2013 el tumor tuvo un empuje. Fueron a San Pablo (Brasil) y el médico le indicó el medicamento con el que está peleando en la actualidad. Para el primer ciclo lo costeó la familia y el tumor se redujo en forma considerable. Por esto es vital continuar con ese tratamiento. El FNR y el MSP negaron a Nicolás el medicamento indicado. Hoy cuesta aproximadamente unos 100 mil pesos por dosis. Son unos 250 mil pesos en el mes. Nicolás presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial que en Primera Instancia salió positivo y condenaron al MSP, que entregó el medicamento durante marzo, abril y parte de mayo de este año. El MSP apeló la sentencia y finalmente a Nicolás le retiraron el medicamento.
DANIEL LORENZO
De 58 años, tiene cáncer de pulmón, aunque nunca fumó. Su lucha no es contra el cáncer, porque están

Carlos, el padre de Nicolás

Carlos, el padre de Nicolás

los medicamentos para curarlo. El MSP le dio el medicamento por dos meses. Luego apeló el fallo de la Justicia y le retiraron el medicamento. Por eso “me condenaron a muerte y mal, porque demostré que los remedios funcionan y estoy vivo”. Se pregunta cuántos son los que están en su situación y no son más de 100 en todo el país. Y ¿cuánto gasta el Estado en eso? Estamos hablando de vida o muerte, es tomar el medicamento o no. Es vivir o morir. De eso se trata.

Disparidad económica desnuda intolerable desigualdad a la hora de acceder a medicamentos

En el tercer encuentro latinoamericano sobre derecho a la salud y sistemas de salud (Brasilia, junio 2013) el abogado Santiago Pereira expuso un caso uruguayo que tuvo sentencia en 2011. La misma ordena el suministro de Sorafenib (Nexavar) dentro de las 24 horas posteriores a la sentencia. Se trata de un hombre de 54 años de edad, al que se le diagnosticó adenocarcinoma primitivo hepático, patología con incidencia alta en el mundo, pero baja en Uruguay, con una mortalidad muy elevada, y más cuando se descarta posibilidad de cirugía. No siendo posible realizarse un trasplante hepático, se impone como única alternativa terapéutica posible la utilización de Sorafenib (Nexavar), medicamento prescripto por la oncóloga tratante que se compone de una pequeña molécula que inhibe la proliferación de las células cancerígenas.
El Ministerio de Salud autorizó desde 2007 la venta del Nexavar para el tratamiento de carcinoma real avanzado y carcinoma hepatocelular no operable. Las instituciones estatales y privadas están comprando el Nexavar para el tratamiento de cáncer de hígado. Siendo empleado de un frigorífico, al paciente se le torna imposible cubrir los costos del medicamento que ascienden a $ 110.978 (aprox. US$ 6.000 en aquel año 2011) mensuales más impuestos.

EL FONDO NO LO DA
Se peticionó al M.S.P. la cobertura del medicamento. El Fondo Nacional de Recursos no lo entregó porque no se encuentra incluido en el Anexo III del Formulario Terapéutico de Medicamentos para tratar la referida enfermedad, sino solo para el cáncer de riñón.
El Fondo explicó que administra recursos, cuyo uso está estrictamente regulado y no está habilitado legalmente para cubrir prestaciones que no hayan cumplido con todas las exigencias que el sistema regulatorio preceptúa. Tanto para la cobertura de actos médicos, como de medicamentos, existe un listado taxativo de tratamientos cubiertos con sus respectivos protocolos de indicaciones. La inclusión de medicamentos en el formulario no es general ni irrestricta, e implica un proceso de evaluación científica ponderada y profunda. Los medicamentos que pueden ser cubiertos deben estar incorporados previamente e incluidos en un anexo que esté bajo la cobertura financiera del Fondo. Además debe tratarse de una patología para la cual el M.S.P. los considera adecuados. El procedimiento incluye un pronunciamiento preceptivo de una Comisión Técnico Asesora.
El medicamento Sorafenib ha sido incorporado por el M.S.P. al formulario, pero no para el tipo de patología que origina el accionamiento. El M.S.P. actuó guiado por parámetros científicos y objetivos. El Sorafenib para el tratamiento del carcinoma hepatocelular se ha propuesto para pacientes con edad avanzada, no candidatos a otros tratamientos como la quimioembolización, prolongando la vida algo menos de tres meses (10.7 vs 7.9 meses en el grupo tratado con sorafenib vs. el grupo tratado con placebo). Esta indicación solo cuenta con el respaldo de un estudio Fase III, con resultados muy pobres en cuanto a sobrevida y no demostraron mejora en la calidad de la misma.

NO SE ADMITEN ESPERAS
Como se dijo el fallo impuso al FNR la cobertura del Sorafenib en 24 hrs. y por el periodo que lo indiquen los médicos tratantes. Los fundamentos del fallo indican que “el tratamiento de una enfermedad de ese tipo no admite esperas siquiera mínimas, sin que se medie un riesgo cierto de una mengua gravísima para la vida o sobrevida en mejores condiciones del paciente. Los procedimientos administrativos y judiciales ordinarios no se compadecen con la respuesta rápida que necesita quien padece un carcinoma hepático. Los médicos tratantes le prescribieron el medicamento en el entendido que es el único que realmente tiene eficacia demostrada por análisis clínicos de fase 3 (en personas fase 1 son in vitro y fase 2 en animales)”.

Agrega la sentencia que “en el formulario figura el Sorafenib solo para el tratamiento de Cáncer de Riñón Metastático, pero no hay ninguna resolución formal del M.S.P., en la que se le dé de baja expresamente al medicamento para el tratamiento de alguna dolencia. La Resolución ministerial del 31/10/2007 lo incluye en el Anexo III del FTM sin especificar para qué tipo de cáncer correspondía el tratamiento.El FNR está omiso en cuanto no se ponga a estudiar si cabe incluir el medicamento en los protocolos de su cobertura, pues estamos hablando de un medicamento que hace años se autorizó su venta en el medio local, e incluso la Cátedra de Oncología recomendó su utilización para el tratamiento de carcinoma hepático”.
La sentencia indica que “no cabe duda alguna que el tratamiento con Sorafenib es no solo la mejor, sino la única alternativa de tratamiento con algún resultado favorable que existe actualmente para casos de hepatocarcinoma no operables. Resulta terminante la pericia e informes agregados y los testimonios de los médicos tratantes que declararon en las audiencias celebradas en los presentes autos y en los acordonados”.Los Dres. Ignacio Muse y Graciela Sabini, fueron Profesores Grado 5 de la Cátedra de Oncología de la Facultad de Medicina de la UDELAR, y los Dres. Gabriel Krygier y Lyber Saldombide, son actuales Profesores Adjuntos Grado 3 de la referida Cátedra, habiendo todos coincidido, en tal tratamiento como no solo el mejor, sino el único posible en estos casos, como paliativo.
El oncólogo tratante, señala que el actor cumple con los requisitos establecidos en las pautas, de estadio C avanzado, clasificación child b, performance status 01, expectativa de vida mayor a 6 meses y ser menor de 70 años. Los ensayos SHARP demostraron su eficacia para tratamiento en pacientes con cáncer de hígado no operables, resultando una mejoría del 44% en pacientes que lo recibieron frente al placebo, con una mejora de supervivencia y tiempo hasta la progresión de tres meses.

INTOLERABLE DESIGUALDAD
La negativa del FNR a proporcionar la cobertura del medicamento solicitado por la médica tratante fundada en la reglamentación y fundamentalmente en el hecho que no se encuentra probado por estudios a nivel 1 es, manifiestamente ilegítima.
Una supervivencia de casi tres meses en pacientes con expectativas de sobrevida como la que dio el estudio fase III realizado por la F.D.A., no puede decirse objetivamente que no sea importante, máxime cuando la Cátedra local siguiendo pautas internacionales, en base a ello recomienda a los oncólogos su uso. El argumento de que los estudios internacionales fase 3 se hicieron con placebo, se explica por el simple hecho de que no existe otro medicamento con el cual compararlo, lo que confirma que es el único tratamiento posible en estos casos.
Se advierte una intolerable desigualdad entre personas que estando en la misma situación por tener similar enfermedad, pueden acceder al medicamento por disparidad económica, lo que no solo se contradice con los preceptos constitucionales (art. 8, 72 y 332), sino con los principios inspiradores del sistema nacional de salud, cuyo objetivo es garantizar la asistencia integral a todos los habitantes del país, dentro de lo posible

Un Estado que abandona a sus enfermos pobres

“Cuando tu vida no vale lo suficiente. Las personas detrás de la ecuación costo – beneficio”. Estas dos oraciones encabezan los spots publicitarios de una campaña que viene desarrollando la Facultad de Derecho de la Universidad

Daniel Lorenzo

Daniel Lorenzo

de la República, en contra de tres artículos del proyectado presupuesto nacional, que refieren al tema del acceso de pacientes a medicamentos y tratamientos de alto costo. La campaña, llevada adelante por la Clínica de Litigio Estratégico, a cargo de los profesores Juan Ceretta y el actual decano Gonzalo Uriarte, denuncia que el artículo 425 de la ley de presupuesto limita aún más el acceso a los medicamentos de alto costo y que el Estado abandona a sus enfermos, cuando tiene la obligación, por mandato constitucional, de proporcionar asistencia gratuita a personas sin recursos suficientes. Se pregunta si es justo que el MSP les niegue el medicamento a pacientes por razones económicas. “Con la norma proyectada se deja a los más vulnerables en la desprotección absoluta, librados a la progresión de su enfermedad, esperando la muerte. No hay sistema de salud sustentable, no hay política pública que admita abandonar a las personas cuando más lo necesitan”, sostienen los promotores de la campaña.
El Consejo de la Facultad de Derecho el pasado 10 de setiembre resolvió “apoyar las gestiones que se lleven adelante en el Consultorio de la Facultad de Derecho en el asesoramiento y asistencia judicial a los pacientes que reclaman el acceso a medicación y otros procedimientos terapéuticos de alto costo, tanto el Ministerio de Salud Pública como el Fondo Nacional de Recursos”. Además apoya la campaña iniciada por estudiantes y docentes del Centro de Litigios Estratégicos de la Facultad tendiente a la no aprobación de los artículos 425, 438 y 439 del actual proyecto de Ley del Presupuesto, colaborando en la difusión de la misma”.
CAMBIOS EN EL PRESUPUESTO
Dentro del Inciso 12, Ministerio de Salud Pública, la norma a estudio introduce tres artículos vinculados al tema. Son el 425, 438 y 439.
ARTÍCULO 425.
– La responsabilidad del Estado, así como de las entidades públicas y privadas que integren el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), con relación a la población usuaria de dicho Sistema, queda limitada al suministro de los programas integrales de prestaciones consagradas en el artículo 45 de la Ley Nº 18.211, de 5 de diciembre de 2007, no siendo de su cargo la dispensación de prestaciones, estudios, procedimientos diagnósticos, terapéuticos o de rehabilitación, medicamentos o vacunas que no se encuentren incluidos en los Programas Integrales de Salud, el Catálogo de Prestaciones o el Formulario Terapéutico de Medicamentos definidos y aprobados por el Ministerio de Salud Pública, ni de aquellos que aún definidos y aprobados, sean destinados a atender patologías ajenas a las previstas en los mencionados Programas, Catálogo o Formularios, y de acuerdo a la normatización o protocolarización definida por el Ministerio de Salud Pública o el Fondo Nacional de Recursos.
ARTÍCULO 438
– La dispensación de medicamentos, procedimientos o dispositivos terapéuticos que no se encuentren debidamente aprobados y registrados ante el Ministerio de Salud Pública, solamente se admitirá en los casos taxativamente enumerados en la legislación vigente y en los incluidos en el marco de ensayos clínicos realizados conforme a derecho.
ARTÍCULO 439
– La aprobación y registro en el Ministerio de Salud Pública de especialidades farmacéuticas deberá ser precedida de informe técnico favorable de eficacia y seguridad. La incorporación de dichas especialidades al Formulario Terapéutico de Medicamentos y a los programas integrales de prestaciones consagrados en el artículo 45 de la Ley Nº 18.211, de 5 de diciembre de 2007, deberá contar, asimismo, con informe técnico favorable de impacto presupuestal y de evaluación económica según las recomendaciones vigentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Testimonio de Ingrid Díaz, paciente oncológica
“La situación con el Fondo Nacional de Recursos, en mi caso es muy estresante”

Existen situaciones de salud, que por el hecho de desconocerlas, llegan a transmitirnos demasiada inseguridad. Por la forma que se nos presentan, vivencias no muy agradables que debemos transitar, con un mañana, no sabemos qué tan incierto. Preguntas sin respuestas, sin soluciones inmediatas, puntuales momentos en que tenemos que tomar una decisión, y aunque contemos con todo el apoyo de la familia, no alcanza y nos sentimos desprotegidos, sin tener a quién recurrir.
El testimonio que compartimos con ustedes a continuación, nos deja la pauta, de lo que es padecer una enfermedad y no contar con los medios necesarios para poder subsistir ante tan grave situación, contando únicamente con un apoyo, como lo es el Fondo Nacional de Recursos (FNR), que nunca sabemos si va a estar o no presente.
A Ingrid Díaz se le detectó un nódulo en una de sus mamas, cuando contaba con 31 años de edad.
Por el hecho de no tener antecedentes familiares, su médico la convenció de volver a controlarse en un año, ya que dicho nódulo, era benigno. Pasado tres años, fue su ginecóloga quien le sugirió contactarla con otro médico, ya que el nódulo era benigno pero era una alerta. Contaba ya con ciertas alteraciones, que si bien no era un tumor maligno, cabía la posibilidad de lo peor.
Se lo extraen el 4 de enero de 2004, a los 15 días, su médico le comunicó que su biopsia, había “salido mal” y además había aparecido otro nódulo. Con las mismas características. Había que volver a operar:
“Es el día en que me fueron a operar cuando me entero de que era un tumor maligno”, nos dice Ingrid. “A los veinte días me vuelven a operar y allí comenzó mi periplo con la medicina. Me quitaron el tumor, me realizaron recesión ganglionar con radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia, durante cinco años que es lo que dura el tratamiento. Hasta el año 2011, todo bien, hasta que comenzó a sentir un dolor impresionante en la espalda, sobre todo cuando hacia fuerza.
Me iba a trabajar en moto y si tenía que moverla, el dolor en la espalda estaba siempre presente.
Me diagnosticaron artrosis, el dolor seguía en forma constante y me trasladaron a controles en Montevideo y los resultados de la biopsia indicaron que tenía otro tumor en la columna.
Comencé con una medicación, quimioterapia intravenosa y entró en escena el FNR, quien me facilitaba el medicamento. Lo estaban facilitando desde hace mucho tiempo, es más, me lo tendrían que haber suministrado a mí en el 2004, cuando comencé con mi problema del cáncer y no lo hicieron, por encontrarse en etapa de prueba, según ellos.
Pienso que fue todo una pérdida de tiempo.
¿Cómo llega usted al Fondo Nacional de Recursos?
Por medio del Centro Médico. El Oncólogo tratante es quien decide la medicación y luego de un informe muy detallado y con mucho protocolo, llego al FNR.
Este estudia la situación del paciente y determina. En realidad “si lo puede llegar a dar”, no sé si sea la palabra. Entiendo que determina que “lo da o no lo da”. En este caso y por ser la primera vez, accedió a entregarme la medicación sin ningún problema.
¿Por cuánto tiempo tuvo acceso a la medicación requerida?
Por un tiempo aproximado a dos años. Con un excelente resultado, los análisis marcaban que casi no tenía lesiones. Ya que estaban éstas instaladas en la rodilla, en la pelvis, en la columna y ya no podían operarme. Me irradian la columna, pero era imposible irradiar en tantos lugares del cuerpo. Decidieron quimioterapia y seguí con la medicación que estaba tolerando.
¿Estaba en su conocimiento el costo del medicamento cuando lo comenzó a consumir?
No, al principio no, porque la medicación llegaba sin problemas siempre. En el Fondo de Recursos es todo muy meticuloso. Tiene que llegar en la fecha exacta en que se termina la que el paciente está consumiendo. La entrega es para dos días antes de que el paciente la tenga que comenzar a tomar.
¿Su rehabilitación comienza a realizarse?
Sí, de tal forma que decidieron cambiarme de medicación. La que actualmente estoy usando se llama: Tyker y el nombre comercial es: Lapatinib, en combinación con otra que me la suministra el Centro Médico con receta en cartilla.
El FNR, tiene sus requerimientos. Tengo un hemograma rigurosamente al mes, cada cuatro meses el eco cardiograma además de todos los estudios que tienen que realizarme. Si no me los realizo, no hay medicación, tal es así que una vez pasé un mes sin ella por falta de un informe que tenía que llegar y no les llegó.
¿Cómo llega a su conocimiento el costo del medicamento?
Cuando no me la pude comprar, porque su costo era muy elevado, $ 80.000 (ochenta mil) por mes. No pude hacer nada. Pensé que por un momento ese mes podía reunir ese dinero, pero solo ese mes. También es sentar antecedentes.
Soy una simple maestra y no estoy en condiciones de acceder todos los meses a ese monto de dinero. Resolví hablar con la química del Centro Médico y sus textuales palabras fueron “No tengo nada que ver con el tema”. Se lavan las manos. “Esto es una organización de tres patas, entre el paciente, el médico y el FNR” me dijo.
Yo no le pedía un frasco, le pedía para tres días hasta que llegara la mía, y luego poder hacer eso con otros pacientes. Poder ir devolviendo de a poquito a los que les iba faltando.
Como me dijo que no lo podían hacer y que era cosa del Fondo, le respondí que yo estoy pagando una mutual desde hace 30 años y no tengo ningún tipo de apoyo. Me volvió a responder que el problema no era de ella.
¿Cómo se siente hoy?
Me siento bien y según el médico, el medicamento mantiene el efecto con el tiempo en el cuerpo, pero no estoy segura de que sea tan así, porque no me hacen estudios para saber cómo sigue mi salud. El problema mayor que lo tengo muy presente, es que cada vez que me falta la medicación por la falta de entrega por parte del FNR, entro en un cuadro de estrés terrible.
Siento un sentimiento de impotencia, porque nadie soluciona nada, nadie se conmueve ni tomaron nunca conciencia. Una vez cuando no me la dieron y tenía que esperar hasta el lunes siguiente, les dije “no estoy con gripe, tengo cáncer” y tengo que tener la medicación.
No la conseguí y salí llorando de allí, tan desamparada, como que nadie toma cartas en el asunto para poder solucionar un problema tan grave como es el cáncer y que sin esa medicación no podemos sobrevivir. Es una gran impotencia que sentimos los que estamos en esta situación y no encontramos solución alguna. No hay quien lo resuelva y a nadie le importa nada.
¿Cuál es el costo actual del medicamento que consume?
En el año 2004, ya sabía que su costo era muy elevado, pero en la actualidad es sorprendente, porque llega a $100. 000(cien mil pesos) por mes.
¿Qué otras puertas tocó?
La vez que la documentación quedó guardada en un cajón de centro médico. Acudí a tres directivos y en algunos, encontré apoyo.
¿Cómo ve su situación dentro de un tiempo prudencial?
Estresante mes a mes. Me enferma la incertidumbre de saber si el fondo va a enviar o no el medicamento. No entiendo cómo no hacen la diferencia entre un enfermo de cáncer y otra enfermedad. El enfermo de cáncer tiene que estar más cuidado, apoyado y contar con los recursos que debe contar. Aunque exista un equipo en salto Multidisciplinario, no alcanza.
Pienso que debemos estar más apoyados, por este conjunto de personas que muchas veces tienen la solución al alcance de la mano y no nos la hacen llegar.
Instituciones a las que nos encontramos afiliadas se lavan las manos y está el “arréglate como puedas” y uno termina golpeando muchas puertas para encontrar una solución que todavía es a medias. Me parece muy bueno lo que ustedes los medios de comunicación están haciendo, mostrando lo que pasa ya que vemos en distintos programas que con el FNR está todo bien y no es así. Pienso que tiene que haber una movida para que se sepa toda la problemática que tiene el enfermo de cáncer con el FNR y todo el estrés que provoca mensualmente la incertidumbre que nos invade y el común de la gente no lo sabe.
Desde el 2004 aprendí a pelear y a lucharla, y hoy tengo la “suerte” de que la medicación, con muchas dificultades, me llega.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

PIT CNT ocupó por algunas horas el Shopping reclamando por “despido”, patronal expresa que es contrato a término

Una medida sindical determinó que las instalaciones del Salto Shopping permanecieran ocupadas por algunas horas en la tarde de ayer sábado. La medida extrema, fue adoptada por el sindicato de los trabajadores de la empresa de seguridad, Fidelis, quienes cumplen tareas en ese centro comercial, en reclamo porque un trabajador, dirigente sindical para el PIT CNT, hermano del presidente del sindicato para la empresa, no sea cesado cuando se le termine el contrato, el cual establece que sus funciones son en los partidos de fútbol de la Liga local y que cuando ésta acabe, el trabajador cesará en sus labores.
Esto genera rechazo del sindicato de trabajadores de la empresa, quienes apoyados ayer por los representantes departamentales del PIT CNT decidieron ocupar las instalaciones del shopping donde la empresa de seguridad involucrada presta servicios, pero no así el trabajador objeto de este conflicto, para forjar una mesa de negociación entre los empleadores y el sindicato, la cual al final quedó pactada para mañana lunes a las 12 y 30 en la oficina local del Ministerio de Trabajo. Tras esto fue levantada la medida de ocupación y el ingreso al centro comercial fue habilitado de inmediato. Pero al ser consultados por EL PUEBLO, fuentes tanto del PIT CNT y también fuentes cercanas a la empresa implicada en este asunto, dieron versiones diferentes sobre el origen del asunto, las que pese a todo, podrían zanjarse el próximo lunes.
LA MEDIDA
Como un plan hecho a medida. De buenas a primeras los representantes del PIT CNT aparecieron sobre el mediodía en las instalaciones del Salto Shopping y procedieron a sellar todas las entradas de ingreso al lugar, anunciando que a partir de ese momento el local quedaba ocupado, colgando en las entradas banderas de Fuecys (la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios) y del PIT CNT.
Si bien el hecho generó malestar entre algunos clientes y trabajadores de locales que se encuentran ubicados en ese establecimiento, los problemas se suscitaron cuando a un grupo de personas que cobran sus pensiones a través del local de Abitab que está ubicado en el Shopping, no se les permitía el paso para que pudieran hacerse de sus pasividades por parte de quienes estaban en la puerta. Aunque tras el reclamo de la gente contra los organizadores de la medida de protesta, los sindicalistas cedieron y permitieron el ingreso de quienes debían cobrar sus pensiones, por la parte del subsuelo, dejando entrar además a las personas que concurrían al supermercado Ta-ta del lugar.
Aunque horas más tarde, los gremialistas levantaron la medida. Al ser consultados por EL PUEBLO sobre este asunto dieron su versión del caso.
LA POSICIÓN DE LOS TRABAJADORES
Por su parte desde el PIT CNT dijeron a este diario que el reclamo comenzó “por el despido de un compañero, por el cual nosotros hicimos el reclamo ante el Ministerio de Trabajo, pero la empresa fue intransigente, y por lo tanto nosotros les avisamos que íbamos a tomar una medida. La medida que se tomó fue ‘trancar’ para fomentar un diálogo con la empresa, a lo cual anunciaron que echaban a 40 personas, entonces nosotros ocupamos”, dijeron los delegados sindicales.
Señalaron que la ocupación fue “pacífica, hablada con todo el mundo, sí tuvimos gente que fue a interponerse en la medida, que nos fue a insultar y aún así nosotros dejamos abierto el lugar para que pasaran por el subsuelo para que cobraran y para que funcionara el (sistema de cobranzas) Abitab y Redpagos que existe en el Shopping, y el Ta-ta siguió funcionando. Todo esto hasta que logramos la intervención del PIT CNT de Montevideo para alcanzar una instancia en el Ministerio de Trabajo que se llevará a cabo este lunes a las 12 y 30”.
El PIT CNT insistió en que el problema que dio origen a este caso fue el despido de un “dirigente sindical, que si bien es el hermano del presidente del gremio de los trabajadores de la empresa Fidelis, también él es dirigente”. Y dijeron que “la causal del despido es represión sindical, porque cuando despiden a alguien de esa forma sin dar la causa, para nosotros es persecución sindical y obramos en consecuencia”.
LA OPINIÓN EMPRESARIA
Si bien desde la empresa tomaron la decisión junto a la Administración del Salto Shopping de no salir a los medios para dar una versión sobre este asunto, fuentes consultadas vinculadas a la empresa Fidelis señalaron que “la empresa tiene varios clientes, entre ellos los que trabajan en la seguridad de los supermercados Ta-ta y los del Salto Shopping y también están los que cumplen estos servicios en los partidos de fútbol de Salto.
Los que trabajan en los supermercados y en el Shopping son trabajadores permanentes y mensuales. Pero no así los que trabajan en el fútbol que son trabajadores a término. Porque cuando la empresa pasó a hacerse cargo de la seguridad en los partidos de fútbol, contrató a 23 personas pero con contratos a término hasta que termine el campeonato”.
En ese sentido fuentes de la empresa señalaron que “formaron un sindicato entre esos 23 trabajadores a término y designaron un delegado gremial, el cual es hermano del presidente del sindicato de todos los trabajadores de esa empresa. Entonces quieren reingresar a la calidad de permanente a éste trabajador por ser delegado, sin respetar el contrato a término, pero encima quieren que sea solamente de éste trabajador y no de los otros 22. Incluso, este trabajador por el que se está reclamando su permanencia más allá del contrato firmado, aún no cesó sus funciones, sino que lo hará recién cuando termine el campeonato salteño. Además creemos que haber ocupado el Shopping y que la protesta no fuera en la sede de la empresa, fue una medida fuera de lugar, por la que tuvo que mediar el PIT CNT de Montevideo para decirles que no estaban actuando en forma coherente”, dijeron fuentes vinculadas a la empresa.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El S.A.C. pone cuarta en el Autódromo

Llegó el día para los tuercas salteños y de toda la región, se corre hoy domingo 4 de octubre la 4ª fecha del Campeonato del Salto Automóvil Club (S.A.C.) denominado «Gran Premio 77 aniversario del Salto Automóvil Club» en el autódromo «Ciudad de Salto».
La actividad contará con en pista con las Plataformas Fórmula S.A.C, Karting «S.A.C. 125 Std (en sus dos categorías) y la Turismo Pista S.A.C., además de la Súper Chevette invitada. Para tener en cuenta la entrada tendrá un costo de $ 150
HORARIOS EN PISTA
Los horarios para las distintas categorías en autódromo serán:
08.00 a 08:40 Verificaciones Administrativas y
Técnicas
08:40 a 08:50 Entrenamientos Fórmula SAC
08:55 a 09:05 Entrenamientos Chevettes
09:10 a 09:20 Entrenamientos Turismo Pista
09:25 a 09:35 Entrenamientos CG 125 cc
09:40 a 09:50 Entrenamientos Fórmula SAC
09:55 a 10:05 Entrenamientos Chevettes
10:10 a 10:20 Entrenamientos Turismo Pista
10:25 a 10:35 Entrenamientos CG 125 cc
10:40 Reunión de pilotos FUAD
10:50 Reunión de pilotos FUK
11:00 a 11:15 Clasificación Fórmula SAC
11:20 a 11:40 Clasificación Chevettes
11:45 a 12:05 Clasificación Turismo Pista
12:10 a 12:35 Clasificación CG 125 cc
12:40 Salida a grilla Fórmula SAC
12:45 1ª Serie Fórmula SAC 10 vueltas
13:10 Salida a grilla Chevettes
13:15 1ª Serie Chevettes 10 vueltas
13:40 Salida a grilla Turismo Pista
13:45 1ª Serie Turismo Pista 10 vueltas
14:10 Salida a grilla CG 125 cc
14:15 1ª Serie CG 125 cc 15 vueltas 14:40 Salida a grilla Fórmula SAC
14:45 2ª Serie Fórmula SAC 10 vueltas
15:10 Salida a grilla Chevettes
15:15 2ª Serie Chevettes 10 vueltas
15:40 Salida a grilla Turismo Pista
15:45 2ª Serie Turismo Pista 10 vueltas 16:10 Salida a grilla CG 125 cc
16:15 2ª Serie CG 125 cc 15 vueltas
16:40 Salida a grilla Fórmula SAC
16:45 Final Fórmula SAC 12 vueltas
17:10 Salida a grilla Chevettes
17:15 Final Chevettes 12 vueltas
17:40 Salida a grilla Turismo Pista
17:45 Final Turismo Pista 12 vueltas
18:30 PODIO DE TODAS LAS CATEGORÍAS
(Presencia obligatoria)
LAS POSICIONES EN EL TURISMO PISTA Y LA FÓRMULA SAC
Las posiciones en cada una de las categorías de autos del SAC son las siguientes, a saber:
Fórmula SAC:
1º) José Luis Lura 36
2º) Roberto Piastri 30
3º) Gabino Franco Fraguas 27
4º) Rodmey Bisio. 25
5º) Jorge Mora 21
6º) Arturo Campos 17
7º) Roberto Gallino 12
8º) Marcelo Traszenko 5
Turismo Pista:
1º) Bruno Mori 34
2º) Renzo D´Acosta 29
3º) Germán Fagalde 25
4º) Leonel Nobile. 25
5º) Guzmán Errea 24
6º) José Luis Lura 21

7º) César Piastri 18
8º) Jorge Parentini 15
9º) Nelson Machado 13
10º) Sergio Brum 6
11º) Mario Bonica 3
12º) Marcos Domínguez 2
13º) Heriberto Osorio 2

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Un partido Bajo Cero

Hindú y Dublín Central empataron a cero anoche en el marco de la fecha inaugural de la Liguilla de la divisional “B”. En el juego de segunda hora con una temperatura gélida en el estadio Dickinson los dos equipos se contagiaron del clima y terminaron bajo cero.
El primer tramo del juego fue más favorable a Dublín, tanto en el trámite como en las llegadas al arco defendido por el golero Frola.
El tricolor de la calle Rivera se adueñó de la pelota por momentos, fue buena la labor de Roberto González y de Gonzalo Fernández en zona media. Meneses tuvo algún pasaje de buen fútbol pero le faltó socios, ni Aranda ni Aranguren cotizaron en alza anoche. Por el lado de hindú, no tuvo salida clara, perdió el medio, ni Silva ni Martínez pudieron ganar en la marca en ese tramo del juego.
Arriba Martín Suárez buscó postear los remates en largo que mandaban sus compañeros, las peleó a todas Suárez que fue lo más regular en el equipo del Dos Naciones. Ni Ramos ni Piegas funcionaron en lo colectivo, alguna jugada esporádica individual y poco más para ofrecer en la ofensiva de Hindú, vale señalar que tampoco le llegó en forma clara la pelota, debiendo bajar muchas veces en su búsqueda. La más clara del primer tiempo fue a los 26’ centro desde la izquierda de Maglio (que ayer marcó y se proyectó bien en ofensiva), la pelota fue desviada en el área y le quedó a Gonzalo Fernández que remató de primera, el horizontal jugó a favor de Hindú y la pelota no entro.
De cabeza a los 37’ Aranguren la peleó en el área rival, se fue rozando el palo derecho de Frola. Una más para el tricolor, a los 43’ Maglio vio el hueco en la defensa rival y se animó dese afuera, apenas arriba.
En el complemento Hindú emparejó el trámite, sobre los 12’ una jugada rápida al área de Dublín, que terminó con Martín Suárez conectando la pelota contra el palo, el asistente Quiros marcó la posición adelantada de Suárez y se anuló la conquista por parte del central Martínez.
El técnico de Hindú Cafree mandó a Cavanna y Salsamendi para cambiar un poco el panorama arriba, lo adelantó a Pacifico en cancha y le dio ingreso a Diego Suárez. Sumó hombres grandes en laguna pelota quieta que tuvo frontal al arco pero sin resultado positivo. En Dublín entró Mauro Rodríguez, pieza importante en el equipo de Texeira, tuvo alguna pero no fue efectivo.
JOSÉ LUIS TORIANI
ASÍ PASÓ
1ª Fecha de la Liguilla de la “B”.
Campo de Juego: Ernesto Dickinson.
Árbitro Central: Néstor Martínez Vital (Bien).
Asistentes: Juan Suárez – Víctor Quiros.
Recaudación: $ 80.000 / Entradas: 610.
DUBLIN CENTRAL (0 ): Cristian Motta 3, José Texo 3 (Mauro Rodríguez), Jorge Volpi 3, Emilio Fernández 3, Miguel Borrea 2, José Maglio 4 (Favio Duarte), Roberto González 3, Gonzalo Fernández 3, Francisco Meneses 3, Sandro Aranda 2 (Leonardo Dornells), Álvaro Aranguren 2..
DT: Martín Texeira
HINDÚ (0): Cristian Frola 3, Gustavo Cafree 3, Pablo Malinovsky 3, Matías Pacifico 3, Hernán Sattler 2, Nicolás Martínez 3, Eduardo Silva 2 (Bernardo Salsamendi), Juan Pereira 3 (Luciano Cavanna), Pablo Piegas 2 (Diego Suárez), Martín Suárez 4, Cristian Ramos 2.
DT: Jorge Cafree.
çMejor jugador de la cancha: José Maglio.
Mejor jugador de Hindú: Martín Suárez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esa razón que lo simplificó todo

La razón es el gol. Fue el gol. O los goles de Almagro. Y Sud América, el polo opuesto. Sus complicaciones para definir y la bronca por la maniobra previa al primer gol de Almagro, cuando el reclamo se afincó en la infracción contra Diego Tavárez. El árbitro no vio y el asistente tampoco. Validaron la maniobra y tras el envío, el frentazo de Gustavo Fernández, canto del 1 a 0. Tres minutos después, la hora de Cristian de los Santos, para decidir y asestar el 2 a 0.
Las situaciones que Sud América no explotó e incluso en los 25′ de la recta final, el madero devolviendo el remate que pudo ser el descuento. Pero esa razón de Almagro, le simplificó los caminos. Acaso, disponiendo menos de la pelota, pero exprimiendo al máximo cada senda de llegada. Gustavo Fernández fue cerebro de mitad de cancha hacia arriba. Factor clave.
Sud América con sus nudos defensivos a cuestas y la impotencia para resolver, pese a esa personalidad a la medida de Gustavo Pisano, pero sin que surgiesen socios de ofensiva.
Ni Correa ni Machado, apenas un par de estiletazos de Federico de Abreu, aún con el fuego apagado a la hora del gol. El aprovechamiento integral de Almagro, en un partido rescatable al comienzo y a media luz desde lo técnico en el final. Bajo dominio de imprecisiones.
“Negoción” de Almagro. Con la razón de los goles que lo simplificó todo. Una manera de salir en punta, mientras Sud América se fue con el corazón partido: por la indecisión ofensiva y por la maniobra previa al gol de Gustavo Fernández. No debiera recalar tanto en esa secuencia. Porque su noche, no fue la soñada. Acaso, se transformó en pesadilla. Frente al Almagro, de la inapelable razón.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Partido correspondiente a la primera fecha de la liguilla. Divisional “B”.
Árbitro central: Jonatan Moraes (Aceptable).
Asistentes: Gustavo Barboza-César Villarreal.
Cuarto árbitro: Fernando Samit.
ALMAGRO (2)- Matías Núñez 3; Maycol Suárez 2, Maximilano Benítez (Pintos 3-Juanena), Alfredo Pereira 3, Ángelo de los Santos 3; Santiago Curbelo 3, Antonhy Fagoaga 3, Franco Rodríguez 3; Guzmán Aguilera 2, Gustavo Fernández 4, Cristian de los Santos 3.
Director Técnico: Wilson Cardozo.
SUD AMÉRICA (0)- Sebastián Olguín 3; Cristian Costa 2, José Alonso 3, Luis Suárez 2, Aldo Machado 2; Hugo López 2, Gustavo Pisano 4, Federico de Abreu 2; Diego Tavárez 2 (Cattáneo), Wáshington Correa 2 (Rodrigo Silva), Jonathan Machado 2.
Director Técnico: Julio Benítez.
GOLES: 16′ Gustavo Fernández (A); 19′ Cristian de los Santos (A).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Gustavo Fernández.
EL MEJOR DE SUD AMÉRICA: Gustavo Pisano.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El cielo se tiñó de rojo, Universitario Campeón del Regional de Futsal

Comenzó con agresividad, pero los jueces tuvieron la capacidad de calmar los ánimos y llevar a que se jugara al fútbol, El primer tiempo fue todo “rojo”, el segundo compartido con remontada de Ferro Carril.
Fue un un gran partido de futsal, con incertidumbre hasta el segundo final, finalizó 8 a 7 y Ferro Carril que perdía 5 a 3 10 15 0992 al finalizar el primer tiempo, realizó un cambio fundamental, pasó a Emanuel Mattio como golero peligro, es decir, sumó un jugador de campo más con el peligro que ello representa, pero le dio el impulso necesario para llegar al arco rival y descontar hasta ponerse a 1 gol de diferencia cuando restaban 55 segundos, pasando ese tiempo con un ida y vuelta, y ambos estuvieron cerca de convertir. Ferro Carril fue un dignísimo rival, perdió con “las botas puestas”, nunca se entregó a pesar de perder por 5 a 2 en el primer tiempo y 7 a 2 en los primeros 5´del segundo tiempo pero Universitario bien parado, con la figura descollante de Fabricio López, acompañado por Juan David de Lima y el experiente Gonzalo Finozzi, marcaron la diferencia. El rojo de los estudiosos de calle Brasil habían vencido en el partido de ida 10 a 8 y este nuevo triunfo le dio el derecho de dar la vuelta olímpica y gritar a todos los vientos Universitario Campeón.
LUIS DÍAZ
DETALLE:
Escenario: Gimnasio de Universitario
Jueces: Walter Bentancour y C. Barros (BIEN)
UNIVERSITARIO 8: Eduardo Daniluk, Federico Remedi, Ciro Pirotto, Fabricio López, Juan David de Lima (INICIAL), Gonzalo Finozzi, Pablo Re, Omar Añasco (Exp).
DT: Germán García da Rosa
FERRO CARRIL 7: Nicolás Márquez, Federico Correa (Exp), Hernán Vallejo (Exp), Diego Vieira, Juan Pereira (INICIAL), Ignacio López, Pablo Berto, Emanuel Mattio, Juan Aramburo.
DT: Gustavo Galluzo
GOLES UNIVERSITARIO 8: Fabricio López 4, Federico Remedi, Ciro Pirotto, Juan David de Lima, Pablo Re, Omar Añasco (Exp).
GOLES DE FERRO CARRIL 7: Pablo Berto 3, Emanuel Mattio 2, Ignacio López , Juan Pereira.
P/T: Universitario 5 – Ferro Carril 2
Resultado final: Universitario 8 – Ferro Carril 7
Resultado Partido Nº 1: Ferro Carril (8) – Universitario (10)
El mejor de la cancha: Fabricio López

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El peor Ceibal que no entró

“Habrá que analizar en qué nos equivocamos, en qué aspectos no pudimos encaminar a Ceibal”. Desde el vicepresidente, Álvaro Martínez, la frase viene como anillo al dedo, teniendo en cuenta que al equipo le pasará ahora, lo que no es normal que le pase: permanecer al margen de las definiciones. Ante Ferro Carril en la ronda de los play off, la condena fue parte de Ceibal con las dos derrotas que implicaron siete goles en contra (3-1 y 4-1). La historia lo marca en números: fue el más magro Ceibal desde que milita en la “A” desde el año 1993.
En tanto, y de lo que no hay dudas: CEIBAL SE CONSTITUYE EN EL GRAN AUSENTE DE LA LIGUILLA. Con Ceibal en la liguilla, no faltarían entre 800 y 1000 entradas por fecha y en la Liga Salteña de Fútbol, ello bien que se sabe, Que Ceibal no la juegue, es un riesgo para la finanzas. Algunos tesoreros en tanto, prenden velas para que Gladiador no se desacomode prematuramente de la ronda. Porque si ello ocurriese, podría convertirse a la hora de las finanzas, en un hecho a todas luces letal. Y cuando algo es letal, suele decidir para mal.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Titanic de Salto F. C.

Casi que a principio de este año, cuando el nombre de Salto Fútbol Club, volvió a sonar y resonar.
Pero ya en el 2014, el Cr. Andrés Zunini (salteño, entonces radicado en Montevideo), reveló su perceptible entusiasmo en que la entidad “naranjera” finalmente ganara espacios otra vez en el contexto del profesionalismo.
Esa misma ilusión se propagó por quienes se veían enfrentados a esa posibilidad: ya sea como jugador, ya sea como técnico. Podría elaborarse toda una lista de quienes fueron contactándose con EL PUEBLO en estos meses, para indagar respecto a “cómo está lo de Salto Fútbol Club”.
En algunos casos, salteños que se fueron y que no escamoteaban el fin de la vuelta al pago.
Salto Fútbol Club (nacido un 19 de noviembre de 2002), estaría obrando como factor a favor.
El equipo jugó algunas temporadas y luego abandonó la causa, más que por motivos económicos, por merma deportiva. Concreto es que el 2015 pretendía marcar un retorno. Un retorno que finalmente se limitó a esa palabra, barrida casi con despiado por la realidad.

¿EL NO MÁS?

Tras alejarse el Cr. Zunini de la opción de mando, otros deportistas salteños, incluso algunos exdirectivos de Salto Fútbol Club y de la Liga Salteña de Fútbol, tentaron el reencauce, sumándose emisarios o contratistas. El paso de los meses fue aguando la perspectiva.
El hundimiento parece definitivo.
Pero el hecho que más sorprendió, es la ausencia de una información CONCRETA, OFICIAL, ESCLARECEDORA, de parte de algunos quienes se apegaron a la misión de retorno. Se incrustó la duda respecto a si Salto resignó la plaza o no.
Si el monto de la deuda era significativo o no.
Si las condiciones, objetivamente, fluían para la vuelta o todo se limitó a fuegos de artificio.
Salto Fútbol Club se convirtió en un “Titánic” caído.
Cabe preguntarse: ¿no más de Salto Fútbol? ¿Ultraje a la ilusión?

OTROS SÍ Y POR AQUÍ NO

Cuesta a veces admitir porque otras plazas del Interior conservan su vigencia en el profesionalismo.
O porqué otras plazas surgen como opciones a la hora de exponer sus estadios, para que se afronten partidos del sistema profesional, como en el caso de Florida.
De lo que no hay dudas: el alejamiento de Salto Fútbol se fue convirtiendo en cuestión real, inexorable, consumada.
Al fin de cuentas, no ha sido un eje de un todo. Salto Fútbol Club se ha fraccionado en el interés.
El intento partido y repartido. Fue recogiendo promesas, en algunos casos encapuchadas.
Sin margen para el horizonte. Sin ver lo que es posible y entre ceja y ceja y a cada paso, la penosa comprobación del condenado “no se puede”.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La persistencia de ese sabor especial

Desde el año pasado, cuando juegan los dos, el sabor es especial. Ese sabor, es persistente en el tiempo. Pero es un partido de fútbol… ¡y que lo tomen cómo lo que es!
Lo cierto es que el sorteo originó este desenlace: que Ferro Carril y Universitario despunten a la liguilla. Es el partido de arranque y con todo lo que implica. Pero no hay mucho margen para el muestreo. Hay que ir al grano. E ir al grano, significa ganar. El hecho es que si existiese un ganador a segunda hora, ese empate de inicio implica la postergación. Por eso, en lo posible, vencer. Lo que parece prohibido, es resignar los tres puntos. Y los dos lo saben.
Universitario concluyó más apretado a la hora de vencer y eliminar a Progreso. Con Ferro Carril ante Ceibal, la amplitud más específica y ese global 7 a 2.
Un aspecto en claro: Ferro Carril tiene más gol (Vera-Lairihoy-Patritti-Backes). A Universitario le cuesta más, por esa doble y prolongada ausencia de Nicolás Arbiza y Alexander Píriz. Los dos golazos en tiro libre ante Progreso, abrieron la senda. Pero Universitario tiene una aptitud tan válida como siempre, a despecho de las variantes: su montaje defensivo y todo lo que supone Diego Burgos como eje de control general y solvencia de tenazas.
Es un partido para la táctica. ¿Quién para ejercer dominio en el medio? Pero también, un gol prematuro que puede alterar el curso. Sin favoritismos. Eso está claro. Sobre todo por ese sabor especial de Universitario-Ferro Carril. Un sabor demasiado especial.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No hay margen para el que dude

En la semana, Ramón Romero lo admitía frente a EL PUEBLO, en cuanto a que el margen para la duda en una liguilla, es cosa en lo posible, para descartar. Los 20 días de Nacional sin asumir partido oficial alguno. Como ganador del Acumulado, la espera inevitable. El DT dispone de todos. Nacional sabe que debe ratificar propiedades expuestas y cuenta con la aprobación de una mayoría. Su fútbol fue un fútbol para aprobar. Tiene equilibrio, tiene gol. Dispone de Leguizamo-Ángel Pereira-Laforcada. No le faltan condimentos de ataque.
Gladiador en tanto, fue parte misma de una búsqueda que prosperó en el final, cuando Martín Lima produjo la herida con el 1 a 0. Las motivaciones que a veces igualan al factor futbolístico. En tanto, un aspecto para tener en cuenta: Gladiador derrotó a Nacional en su momento y el propio Ramón Romero rescató aquel resultado. No se olvida.
Frente a Salto Uruguay, a falta de ideas, el equipo de Richard Albernaz terminó gobernando por obra de su corazón. Empujó, fue y ganó. Pero las interrogantes en el funcionamiento fueron puntuales.
Resta por verse en qué medida ese tiempo sin jugar, impactó en Nacional y aquel nivel expuesto, que hizo trasuntar su dominio en el marco de las dos ruedas. En tanto, ¿puede hablarse de lógica o de chance superior en la primera fecha de la liguilla? Definitivamente no.
Nacional fue más equilibrado en materia de producción de aquellas 16 fechas. Pero aquello es pasado.
El presente es el que cuenta. Las obligaciones también.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Para que jugar no sea un verbo más

A las 17 horas, con Ferro Carril y Universitario, para abrir el fuego de la edición 2015 de la liguilla. Tras esos 90 minutos, la hora de Nacional y Gladiador. Todos contra todos. Serán tres fechas. Hasta siendo tercero, los tricolores pueden acceder a un partido adicional
Universitario es el actual Campeón Salteño. Tres pretendientes para desalojarlo de esa condición. En tanto, una liguilla, es siempre, desde su puesta en escena en 1978, una opción abierta al fútbol de la emoción declarada. Porque sobre todo, es capaz de aflorar la primacía de vencer, como objetivo irrenunciable. Un mandato casi natural. Son 270 minutos para cada uno de los cuatro protagonistas. Y ojalá que estos 270 minutos para cada equipo, implique EL QUERER JUGAR POR SOBRE LA TENTACIÓN DE RECLAMAR. ¿Cuesta tanto pretender que TODOS disfrutemos? En buena medida, la clave PASA POR LOS JUGADORES. Porqué son los que juegan. ¡Son los que deben proponer!
Entonces, que EL JUGAR NO SEA UN VERBO MÁS. Que sea el verbo esencial. El final de temporada del fútbol salteño NECESITA de esa actitud, a partir de una cuestión bien entendida de RESPONSABILIDAD. De eso se trata. Y para que el fútbol desde hoy a la tarde, sea simplemente eso. Generosamente eso. ¿Es posible, eso? Que lo sea.
-DEPORTES EL PUEBLO-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Richard y Ramón, los que fueron campeones

Es el despegue de la nueva edición de la liguilla a la “A”, recuperada la esencia de ser encarada por cuatro equipos. Cabe recordar que en el 2013 y en el 2014, la variante apuntó en otra dirección: una tercera rueda con seis equipos.

Ramón Rivas. Ganador a dos puntas.  Como jugador y como D.T

Ramón Rivas. Ganador a dos puntas.
Como jugador y como D.T

En el 2013, una estupenda resonancia, con un promedio de 3.200 entradas promedio en la venta, en cada domingo de triple jornada. Un año después, el desfleque económico barrió con la revolucionaria idea. Ahora, otra vez con cuatro.
De los cuatro técnicos, dos de ellos fueron Campeones Salteños en la Dirección Técnica.
RAMÓN WALTER RIVAS lo fue en 2005, 2007, 2008, 2009 y 2012 con Ferro Carri y 2014 con Universitario. En tanto RICHARD ALBERNAZ orientador campeón con Gladiador con 2011.
Para JOSÉ ENRIQUE GARCÍA en Ferro Carril es un estreno absoluto en liguilla, mientras RAMÓN ROMERO en Nacional por segunda vez. Igualmente se plantea una originalidad con los DT, desde el momento que DOS en su momento, fueron futbolistas de los equipos que orientan; Romero en Nacional y Albernaz en Gladiador. De los cuatro, es Rivas quien acumula más consagraciones como jugador, siendo la primera vez con Ferro Carril en 1967. En tanto, otro detalle en la estadística no es menor, teniendo en cuenta que los cuatro equipos que serán protagonistas de esta liguilla, ya alcanzaron la consagración en lo que va transcurriendo de la nueva década. A saber.
2010: Nacional.
2011: Gladiador.
2012: Ferro Carril.
2014: Universitario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No es fácil organizar una serie de selecciones”

Pronto para entrar en la reunión semanal, el presidente de la Liga Sénior, Héctor Coronel tuvo unos minutos para hablar con EL PUEBLO para saber cómo marchaba la organización de la serie que la Liga de Salto tiene que organizar.
“Y está marchando, no es fácil el organizar una serie donde vendrán desde “afuera” cuatro delegaciones lo que significa algo más un centenar de visitantes.
El principal problema que ahora estamos encarando, es el de los hospedajes. Algo hemos conseguido, pero nos faltan lugares como para dos delegaciones. Hemos hablado en varios lados, tenemos otros clubes para ir a conversar, pero lo cierto es que hoy, ese punto no está definido”
¿También hay que alojar a los árbitros que vienen de otras Ligas”
“Sí, pero ese punto ya está resuelto”.
¿Comenzaron los entrenamientos?
“Sí, esta noche (miércoles) van a realizar el primer movimiento, luego de la reunión me voy para la cancha del club Remeros para hablar con el técnico y ver cómo va a encarar el futuro y cuantos días trabajará a la semana”.
¿Quiénes van a ayudar al técnico?
“Todo el Cuerpo de Neutrales va a estar pendiente del trabajo de la selección. Elbio Píriz se va a encargar de la ropa y en los trabajos de cancha lo van a acompañar Ricardo Martínez quien ya estuvo dirigiendo la selección anterior, Juan Conti y Techara Gómez”.
¿Está el orden de los encuentros?
“No, tenemos que hablar con el técnico y hacerlo, pero queden tranquilos que cuando se tenga todo establecido, los vamos a llamar a una reunión de prensa. No vamos a cobrar entrada a ningún partido, pero queremos que todos los que vengan de otros departamentos, se lleven una buena imagen de nuestra Liga y de Salto mismo”.
-La última, ¿La Intendencia aporta algo?
“Estamos hablando con ellos por los hospedajes del Hogar Estudiantil. Quedaron de contestarnos”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Quiénes en la anterior?

La duda estará presente durante gran parte de la jornada de hoy domingo en el sentido de que sí se podrá jugar los encuentros que marcan el inicio de la Liguilla de la divisional “A”.
LIGUILLA DEL 2014.
En la pasada reunión de la “B” alguien hizo memoria de quiénes habían sido los clubes que la habían jugado el año anterior, pero faltaban resultados que hoy se los brindamos en esta nota.
Fecha (1).
15 de noviembre.
Hindú (0) Fénix (0).
Salto Nuevo (2) Parque Solari (1).
Fecha (2).
Salto Nuevo (3) Fénix (0).
Hindú (2) Parque Solari (0).
Fecha (3).
Fénix (0) Parque Solari (0).
Hindú (2) Salto Nuevo (0).
REUNIÓN
Se le recuerda a los delegados de la “B”, que la nueva reunión de la divisional será el martes desde la hora 20. También se les recuerda que hay obligación de asistir a aquellos delegados que quedaron fuera de las definiciones.
FÉNIX CAMPEÓN
Allegados al flamante ganador del primer ascenso y del Trofeo “Julio Russo” nos consultaron sobre la anterior presencia del club en la divisional superior.
Les decimos a esos amigos que Fénix estuvo en la “A” en los torneos del 2007 donde sumó 13 puntos y en el torneo del 2008 donde solo hizo 4 puntos (cuatro empates) y bajó junto a Progreso.
TORNEO A TRES RUEDAS
En la temporada 2009 volvió a la “B” y jugó aquel famoso torneo a tres ruedas. Hizo 22 puntos en el Acumulado de 22 fechas y en la tercera con los equipos en serie sumó 7 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay a los 20

La selección uruguaya de fútbol figura en el vigésimo lugar después de bajar dos escalones en el ranking de la FIFA, que mantiene a Argentina en lo más alto. Alemania y Bélgica completan el podio.
España protagoniza uno de los mayores ascensos en la clasificación de la FIFA al escalar cinco plazas para situarse en la sexta posición y volver a estar entre los diez primeros después de tres meses fuera del grupo de cabeza. Sus últimos partidos en la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016, saldados con victoria frente a Eslovaquia y Macedonia, permiten al combinado que dirige Vicente Del Bosque regresar al “top ten”, que sigue liderado por Argentina con 18 puntos de ventaja sobre Alemania, ahora en el segundo puesto que ocupaba Bélgica.
Portugal sube dos escalones y aparece en la cuarta posición en detrimento de Colombia, que cede su puesto y se sitúa en quinto lugar todavía delante de Brasil, que baja del quinto al séptimo puesto.
Uruguay figura en el vigésimo lugar después de bajar dos escalones y México en el 27, también tras ceder una plaza. Ecuador mejora tres puestos y está en el 31 y Costa Rica sube tres igualmente y ahora figura en el puesto 42.
CON LOS 149 PARTIDOS
La FIFA confirmó que el mayor avance en el último mes entre los 50 primeros lo han protagonizado las selecciones de Noruega, que sube 35 lugares y se coloca en el puesto 34, y Cabo Verde, que mejora 15 plazas y ahora está en el puesto 41.
Para elaborar la tabla la FIFA ha tenido en cuenta 149 partidos internacionales de selecciones absolutas, 75 de clasificación para campeonatos continentales como 50 en Europa y 25 en África, además de 12 encuentros de la CONCACAF, 30 de Asia y 6 de Oceanía, más 26 amistosos. Hasta la fecha, la cifra de partidos computados para la clasificación de FIFA asciende a 668.
Clasificación
1. Argentina 1419 Puntos.
2. Alemania 1401.
3. Bélgica 1387.
4. Portugal 1235.
5. Colombia 1228.
6. España 1223.
7. Brasil 1204.
8. Gales 1195.
9. Chile 1177.
10. Inglaterra 1161.
20. Uruguay 919.
27. México 842.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mirando la cartelera

PROGRAMA DE PARTIDOS
Domingo 04/10/2015
DIVISIONAL PRIMERA “A” – PRIMERA DIVISIÓN
Campeonato Salteño. “100º Aniversario NACIONAL F.C.”. Copa “Naranjales GUARINO”
1ª Fecha. Torneo “Liguilla”
DICKINSON
17 hs. F. Carril – Universitario. Árbitro central:
19y15 hs. Nacional – Gladiador. Árbitro central:
Parciales de F. Carril y Nacional ingresan al sector oeste (Tribuna España)
Parciales de Universitario y Gladiador ingresan al sector éste (Tribuna Irazoqui) Árbitros citados: Estadio Dickinson hora 16, José de los Santos, Ruben Ferreira, Ricardo González, Fernando López, Rolando López, Ivo Moreira, Miguel Pereira, Walter Araújo.
Precios de entradas: Entrada única (a partir de 11 años pagan todos): $120.
Tribunas: $40.
Menores a field hasta 10 años gratis (con 11 años cumplidos pagan entrada), deben exhibir cédula de identidad. Menores a Tribunas pagan todos. La entrada de juvenil de los Clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar. Las boleterías se habilitarán al público a partir de la hora 16. Se comunica a los espectadores, que previamente a su ingreso deberán confirmar qué sector le fue asignado a los parciales de su Club, una vez dentro del estadio no se autorizará salir afuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2015
L M X J V S D
« sep   nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...