darog061015

Publicado en - HumorComentarios (0)

Alicia Cano, cineasta, productora y directora salteña

Alicia Cano Menoni, nació el 14 de junio de 1982, su infancia la pasó en el barrio Cerro, muy cerquita de Plaza Flores, un lugar que con sus jardines, caminos y espacios verdes marcó su fiel amor a la naturaleza. Fue al jardín, escuela y AliciaALDORSOliceo del barrio, empoderándose desde niña de la libertad que le ofrecía la tranquilidad de la zona, iba caminando a la escuela y pasaba tardes enteras jugando en la plaza. “Mi infancia fue hermosa”, comenzó diciendo Alicia, con una leve sonrisa que iluminó su rostro a la vez que soltó un suspiro al aire que le permitió contar algunos de esos pequeños momentos de su niñez que atesora con dulzura.
Su madre es maestra, su padre agrónomo y Alicia fue la única mujer de tres hermanos varones, sin embargo, más allá de ser la más mimosa y cuidada de la familia, resultó ser “la más peleadora de los cuatro”, dijo entre risas.
Ese espíritu de aventurero, curioso, ávida por conocer nuevos lugares e historias lo sintió desde niña, aunque nunca imaginó el rumbo que tomaría su vida al transformarla en cineasta. “Desde que descubrí el cine me di cuenta que … ¡ta!, eso es lo que quería. Es el lugar donde soy feliz, donde puedo expresar mi ser, mi sensibilidad, es donde siento que quiero y tengo que contar esa historia que veo. Es casi una necesidad”, reflexionó con emoción por la profesión que ama y ejerce con pasión.

¿Qué recuerdos tienes de tu infancia y adolescencia?
“Yo viví una infancia muy libre. Iba sola a la escuela que me quedaba a pocas cuadras y que de alguna manera me dio esta autonomía que tengo desde muy niña. Ahora que vivo en Montevideo veo como hay chicos que no pueden vivir eso y sus padres tienen que llevarlos y traerlos a muchos lados. Esa libertad que yo viví creo que te hace madurar, conocer más el mundo y no vivir con tanto miedo. Otra de las cosas que siempre me gustó mucho fue explorar, me gustaba muchísimo el contacto con la naturaleza, ver el paso de las estaciones, los espinillos, los lapachos … Y cada vez que se da un cambio de estación todavía me pregunto ¿cómo se estará viviendo en Salto? Después vino la adolescencia, que yo creo que es como ¡algo que hay que atravesar y punto! (sonríe). Donde no sabés ni que querés de la vida, no sabés nada y tu cuerpo empieza a cambiar y tenés que acostumbrarte a eso y todo como que es muy brusco. Uno choca mucho con uno mismo y con el mundo”.
¿Su vínculo con el arte empezó de alguna manera con el teatro?
“A los 9 años empecé a hacer teatro con Óscar Bibbó y eso fue muy lindo, pero hoy no vuelvo a hacer teatro ni loca (vuelve a reir). Hacíamos presentaciones, recuerdo que mi primer papel fue como la tía Aurelia en “Pluf, el fantasmita”. Si miro hoy, con el diario del día después, es como que todo lo que uno vive te va marcando pero sin dudas tenía una predisposición hacia el arte. Hoy me acostumbré a estar detrás de cámaras y contar una historia desde ahí”.
¿Cómo arrancó con el cine?
“A mi siempre me gustó la aventura y eso de conocer nuevos lugares. Decidí estudiar comunicación y ahí empecé a trabajar con audiovisuales, hice mis primeros cortos y me di cuenta que me gustaba ese lenguaje. Cuando terminé la Universidad quise seguir estudiando y me fui a hacer una maestría de audiovisuales en Italia. Era por un año, pero me quedé tres porque terminé haciendo una serie llamada “Reparto Maternitá”, que quiere decir “Pabellón Maternidad”. Se trataba de una serie documental para Fox Life que contaba la vida cotidiana de un hospital en el área de maternidad. Para mi eso fue una escuela impresionante”.
¿Cuál fue su primer película en Uruguay?
“En el 2010 volví a Uruguay y me metí en el cine de acá con “El Bella Vista”, que fue un proyecto que surgió cuando leí una noticia de un prostíbulo que se convirtió en Iglesia en Durazno. Ahí empiezo a investigar, armo el proyecto, me presento el concurso y gano. Después empiezo con el plan de rodaje y eso fue un trabajo súper intenso que lo filmé en el 2011. Ahí escribí el guión, hice dirección y lo co-produje”.
¿También trabajó en varios cortos?
“Después del Bella Vista hice varias cosas. Participé en una serie de TV Ciudad sobre las huellas de la dictadura y sobre eso decidí contar pequeñas historias anónimas de como vivieron esa época personas que no fueron militantes, acá en Salto. Después trabajé para una serie de la BBC que se llamaba “¿Porqué pobreza?” que buscaba mostrar estrategias de salida a la pobreza. Ese trabajo lo hice sobre una mujer que vive en el medio rural en Rivera y que a través de un micro crédito pudo comprarse una máquina de coser y comenzar a hacer vestidos para las chicas del pueblo. Así muchas comenzaron a hacerse su vestido de fiesta para los 15 años. Ahí se muestra el tema de la inclusión y exclusión social”.
¿El proyecto “Las Nubes” la tiene por estos momentos en Salto?
“Al proyecto de Las Nubes llego a través de Inés y Lucila Bortagaray (guionistas salteñas) que hace tiempo andan tras la huella de Enrique Amorim. Nos presentamos a los Fondos Concursables del MEC (Ministerio de Educación y Cultura) y logramos hacer esto, que busca rescatar la memoria de ese lugar. Ahora, a través de una página web está todo, la biografía de Enrique Amorim, de su esposa Esther Haedo, del chalet, de su obra, del Salto de los años 50. Además hicimos un documental con testimonios de personas que hoy tienen entre 70 y 80 años y conocieron a este fabuloso matrimonio y que de alguna manera nos traen la memora viva del lugar que va más allá de la trayectoria literaria de Amorim y logramos ver que Las Nubes era un poco el epicentro del mundo con todas las novedades que Enrique y Esther traían, porque ellos viajaban mucho y venían muchas personalidades destacadas a su casa. Logramos incorporar imágenes que el mismo Amorim había filmado como las cascadas del río antes que se hiciera la represa, las lavanderas, las pandorgas y así muchas cosas más que son un material de un valor patrimonial impresionante. (Dicho audiovisual fue presentado en Las Nubes el pasado sábado, tiene una duración de 35 minutos y se lo puede ver en la página web de Las Nubes)”.
¿Ya tiene un próximo proyecto?
“Ahora estoy haciendo un segundo largometraje sobre la capacidad de construir sueños, en una radio que funciona dentro del Hospital Vilardebó en Montevideo. Los mismos pacientes del lugar hacen radio, entrevistan a la gente, y es un espacio donde los que han perdido la razón son los que se interesan por la coyuntura del país y se comprometen con lo que sucede. Es mostrar como los que no son nadie, los locos, tienen la capacidad de soñar y transformar su realidad a través de una cosa tan sencilla como hacer radio”.
¿Cómo está el cine en Uruguay?
“En este momento estamos en crisis, se creó una ley de cine en el 2008, pero todo se hace mucho a pulmón. Se empezó a trabajar muchísimo y hoy ya no es novedad ver una película uruguaya en cartelera, pero ahora está todo muy estancado porque hace cuatro años que no se actualiza el fondo que da el Estado a la cinematografía nacional y eso generó una pérdida real del 40 %. Este año solamente se rodó una película de ficción y de alguna manera es un abandono del Estado al cine. El cine no solo tiene un valor patrimonial, también es una empresa rentable; porque una película uruguaya solo produce el 40%, el resto son capitales extranjeros, además, las películas nacionales viajan mucho y en muchos lugares se ve nuestro cine y por ende conocen Uruguay y se interesan por saber de él o venir acá. Es mucho más lo que da el cine de lo que uno se puede imaginar. Es una ventana al mundo”.
¿Es muy exigente con cada producto qué hace?
“Yo creo que siempre que nos enfrentamos a una película uno no sabe como va a salir. Cada película tiene sus propias complejidades. Soy muy crítica conmigo misma, pero más allá de eso siento que hay un momento en que hay que dejar todo como está, porque una obra en realidad nunca se termina, se abandona. Además las historias que contamos responden a un momento de nuestras vidas y tenerlas por mucho tiempo hacen que se le de demasiada vuelta mental y eso tampoco está bueno. Pero es muy relativo el tema del tiempo”.
¿Qué es el cine para usted?
“Hacer cine es la manera que tengo para descubrir el mundo y ver distintos universos posibles. Lo hago porque soy curiosa y con la excusa de la película puedo entrar a muchos lugares, desde un hospital en Italia a un hospital psiquiátrico, o a la historia de una familia en el medio rural. Aspiro a seguir haciendo películas como las que hago, que es un cine con una mirada un poco más intimista desde distintos rincones del mundo. Hoy quisiera seguir haciendo lo que hago, porque no es nada fácil y con eso ya soy feliz.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Veinte días después seguimos esperando

En estas columnas nos hemos hecho eco de la denuncia de una familia de barrio Don Atilio a quien una treintena de policías le allanó su vivienda y según la denunciante tuvo excesos varios incluso hacia dos menores de edad, una niña la que según sus palabras habría sido esposada y un varón, también esposado y maltratado.
Pero lo más grave de esto, es la afirmación efectuada por la misma persona y luego ratificada en posterior visita a EL PUEBLO por su pareja, de que ellos en reiteradas ocasiones habían denunciado una boca de venta de droga que funciona impunemente en las inmediaciones.
Añadieron que en más de una oportunidad han sido amenazados por estos sujetos y sin embargo son los denunciantes los allanados. La situación llega a punto tal, sostienen que la hija que quedó en la casa con sus niños pequeños, habría sido apuntada con armas de fuego en más de una oportunidad, por parte de los presuntos vendedores de droga, quienes tras apuntarles disparaban contra el suelo.
Varios integrantes de la familia pasaron cuatro horas en dependencias policiales, aunque en el allanamiento no se encontró absolutamente nada irregular, son personas que no tienen antecedentes y según señalaron nadie les supo explicar el por qué del allanamiento.
Es más, la denunciante relató cómo le fue rota sin motivo una prótesis dental de su uso y dañado su celular.
Del hecho, relatado con lujo de detalles e incluso acompañado en posterior ampliación ante el juzgado correspondiente con el aporte de fotografías, nada, ni nadie se ha hecho cargo, a pesar de que hace casi veinte días de lo sucedido.
Es más – siempre según los denunciantes – hubo policías que negaban haber participado en el allanamiento y sin embargo se los ve tomando parte del operativo.
Se trata de un hecho grave, muy grave, que obviamente no debería quedar en nada.
Hasta ahora lo único que se conoce es la versión de los denunciantes, pero es demasiado grave como para que los responsables del operativo permanezcan en silencio, ¿quien ordenó el opertivo y en que se basó?.
Admitir hechos como los que relatan las víctimas -siempre y cuando hubieran sucedido tal como lo relatan – sería nefasto para toda la comunidad. Pensar que alguien pudiera cometer estas tropelías sin rendir cuentas a nadie y sin que haya explicación alguna es intolerable para un regimen democrático como el nuestro.
Seguiremos insistiendo en el tema.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Reiteradas quejas hemos…

Reiteradas quejas hemos recibido por parte de usuarios de la telefonía internacional, algunos de ellos extranjeros, que se quejan de lo dificultoso que les resulta hallar una cabina para llamadas internacionales.

Al respecto, es de señalar que las oficinas centrales de ANTEL han eliminado las cabinas que tenían disponibles, ampliando en el lugar las oficinas recaudadoras y la mayoría de las denominadas “Telefónicas” han cerrado o se han reconvertido en otros negocios..

Seguramente el hecho más comentado del fin de semana fue el “bloqueo” del shopping por parte de trbajadores de la empresa de seguridad. La mayoría de los comentarios son adversos a la medida.

Algunos de los que se comunican, se manifiestan incluso defensores de los derechos de los trabajadores, pero no cuando de buenas a primera se tpoman medidas extremas e inconsultas que afectan derechos de otros trabajadores, nos dicen.

Vehículos a veces filmados proceden a tirar basura en la costa y otros lugares donde está prohibido hacerlo e incluso la Intendencia ha procedido a limpiar dichos predios. ¿Para cuando la tipifación de las faltas que corresponden?

Se viene un fin de semana largo, con el lunes 12 de Octubre y la Aduana anuncia medidas “rigurosas” contra el ingreso de mercaderías del extranjero. Seguramente tendrá bastante trabajo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La Intendencia de Salto incrementó notoriamente en los últimos tres meses la recaudación por venta de boletos

El servicio de ómnibus de transporte urbano de la Intendencia de Salto, viene vendiendo más boletos en los últimos meses, tras la suba del precio del mismo, que pasó a costar de 6 a 10 pesos uruguayos. Según informaron fuentes de la comuna salteña a este diario, la recaudación del servicio de ómnibus se ha venido incrementando en los últimos tiempos, algo que el gobierno toma como una “buena señal” tras concretarse un aumento que según las autoridades fue “forzado por las circunstancias”.
Según las cifras que maneja el gobierno, luego que las autoridades comunales decidieron aumentar el precio del servicio de ómnibus de 6 a 10 pesos, de los 2.100.000 (dos millones cien mil pesos) que se habían recaudado en el mes de junio, en el mes de setiembre, la recaudación llegó a 5.240.000 pesos (cinco millones doscientos cuarenta mil pesos).
Para las autoridades del gobierno, que haya aumentado la recaudación se trata de una señal positiva ya que valoran la respuesta que ha tenido la población sobre la medida de incrementar el precio del boleto, con la intención de sostener la flota y tratar de mejorarla.
EL AUMENTO
Si bien en la campaña electoral, el actual intendente de Salto, Andrés Lima, había dicho que “no pensaba aumentar el precio del boleto”, tras ganar las elecciones y conocer la situación en la que se encontraba la comuna, con un endeudamiento histórico y con dramáticas dificultades en sus respectivas áreas para el cumplimiento de sus servicios, decidió tomar otras medidas muy distintas a las que había dicho.
Una de ellas, fue la suba del precio del boleto, con la finalidad de poder recaudar al menos “un poco más para paliar el mantenimiento del servicio”, dijeron en su momento quienes asumieron responsabilidades en ese sector, ya que anunciaron tras asumir el gobierno departamental que el mismo estaba a punto de “colapsar”, por las carencias que presentaba el servicio. A la semana de haber asumido, anunciaron que el gobierno tomó la decisión de llevar el precio del boleto de 6 a 10 pesos uruguayos.
Es así, que en el último mes en el que el precio del boleto estuvo a 6 pesos, según informaron fuentes comunales a este diario, que fue el mes de junio, la Intendencia recaudó 2.100.000 pesos por la venta de boletos.
En tanto que al mes siguiente, ya con la mitad del mes vendiendo un boleto a 10 pesos, la recaudación subió al doble, terminando al final del mes con 4.300.000 pesos en las arcas municipales. Mientras que al mes siguiente, en agosto, el período terminó con un nuevo aumento de recaudación ya que se vendieron más boletos y la suma final fue de 4.737.000 pesos para la Intendencia.
Al tiempo que al finalizar el mes de setiembre se registró un nuevo de recaudación por la venta del precio del boleto, ya que la comuna logró obtener por este concepto la suma de 5.240.000 pesos uruguayos.
“Esto nos da una señal de confianza por parte de la población y nos redobla el desafío de tener que mejorar el servicio.
Estamos esperando poder poner las cosas en su lugar para recuperar y refaccionar varias unidades, además de que vamos a comprar ómnibus nuevos para que presten servicios, pero esto lo haremos en los próximos meses cuando logremos reordenar las finanzas, porque tomamos una Intendencia prácticamente desmantelada, sin recursos y partida en pedazos. Y eso hay que decirlo, porque hay gente que reclama que se hagan cosas cuando fueron ellos los responsables de dejar a la Intendencia en ese estado”, mencionó el intendente de Salto, Andrés Lima, cuando fue consultado por EL PUEBLO sobre la situación de este servicio.
INTENDENCIA RATIFICÓ COOPERACIÓN CON GRUPO ONCOLÓGICO “VIVIR MEJOR”
Ayer por la tarde, el intendente de Salto, Andrés Lima y la presidente del Grupo Oncológico “Vivir Mejor”, Teresita Artave, firmaron el convenio que ratificó la colaboración de la comuna salteña a dicho grupo para el mantenimiento de Casa Amiga.
En el presente convenio, la Intendencia de Salto, se comprometió a proporcionar personal para las tareas administrativas de esa institución, así como un sereno, quienes cumplirán sus cargas horarias en dicho lugar, el convenio tiene una duración de dos años.
Luego de firmada la ratificación del acuerdo entre la Intendencia y el Grupo Oncológico “Vivir Mejor”, los delegados de esa asociación civil hicieron presente su agradecimiento manifestando que ellos “no podían solventar los gastos de empleados y esta ratificación del convenio significa una solución”.
Destacando a su vez que “los funcionarios que fueron nombrados, cumplen con las expectativas y el perfil que necesita la casa, por lo que reiteramos el agradecimiento del Grupo Oncológico y de Casa Amiga a la Intendencia de Salto por este gesto”.
Por su parte, el intendente Lima destacó “el ánimo de cooperación que tiene la comuna salteña con esta institución” al tiempo que reafirmó que el tiempo que dura dicho convenio en los próximos dos años “nos imaginamos que estaremos inmersos en otra realidad económica, una Intendencia que, según las previsiones que tenemos, dentro de dos años tendrá otra realidad financiera y ahí veremos si además de este apoyo en funcionarios, estamos en condiciones de hacer una entrega mensual de dinero.
Para nosotros es una enorme alegría ser útiles y que a través de los funcionarios estemos prestando un servicio a una institución tan importante como Casa Amiga”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Anuncian Jornada “Todas las manos un día” en Plaza Artigas para el próximo 17 de octubre

Está prevista para el próximo 17 de octubre en Plaza Artigas la jornada solidaria “Todas las manos un día” organizada por el Instituto de Rehabilitación Todas las Manos. La organización está a cargo del equipo profesional del centro y también de Ruben “Cocol” Cattani y Miguel Chilosi. La jornada tendrá lugar en plaza Artigas, conformándose un escenario en el cual se presentarán diferentes números artísticos: grupo de danzas, bailarinas de danza árabe, murgas, grupos musicales y otros atractivos. El evento comenzará a la hora 15 hasta las 22 aproximadamente; se instalarán cantinas; habrá voluntarios con las alcancías y a su vez se habilitarán dos líneas telefónicas para recibir donaciones. Esta iniciativa surge de la necesidad de recaudar fondos y recursos para llevar adelante este proyecto que atiende a las personas que tienen dificultades motrices de nacimiento o secuelas que hayan quedado por accidentes de tránsito.
APUNTANDO A LA REHABILITACIÓN INTEGRAL
Recordamos que el Centro de Rehabilitación y Recreación “Todas las Manos”, surge de un proyecto realizado por las licenciadas en Enfermería Rosario María Roascio y Claudia Echenique junto a María Auxiliadora Martínez y otras profesionales que se han sumado al mismo.
Dicho proyecto se encuentra amparado bajo el Programa Nacional de Discapacidad.
Su objetivo es brindar asistencia multidisciplinaria a niños, adolescentes y jóvenes con alteraciones neuro músculo esqueléticas y adultos jóvenes con alteraciones post traumáticas a consecuencia de un accidente de tránsito o laboral. Esta iniciativa cuenta con personería jurídica a partir del 8 de marzo del 2013.
El espíritu de “Todas las Manos” transita en fomentar todos los valores morales como el respeto, la tolerancia y la solidaridad hacia las personas con discapacidad. Se transmite a la sociedad, la situación de la discapacidad e informando sus avances, procurando así el logro de una comunidad más tolerante, inclusiva e igualitaria que permita el desarrollo y la dignidad de las personas diferentes. La rehabilitación y recreación son procesos encaminados a lograr que las personas con alguna dificultad momentánea o permanente, estén en condiciones de alcanzar un mejor estado funcional, desde el punto de vista físico, sensorial, intelectual y social; que puedan contar con herramientas para desarrollar su capacidad de vida y ser más independientes. El proyecto surgió a partir del enfoque de enfermería, a través de brindar asistencia y rehabilitación a niños con discapacidad, que tienen dificultades motrices y a la vez una patología de base que ve afectado su aparato locomotor. Otro de los móviles para el nacimiento del proyecto fue el petitorio de unas madres – años atrás – que solicitaron una piscina para sus hijos poder hacer los ejercicios de rehabilitación y no fue posible ante la falta de técnicos que pudieran brindar esos servicios.
EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO
Está integrado por médicos consultantes, médico en Medicina General, pediatras, psiquiatría infantil, fisiatra, ortopedista, Licenciada en Sociología, Psicóloga, Trabajadora Social, Licenciadas en Enfermería, psicomotricistas, educadora pre escolar, kinesióloga, masoterapeutas, odontólogos, higienistas dentales, Licenciados en Educación Física, técnicos en Kinesiología y Fisioterapeutas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy y jueves importante actividad de lectura en Casa Quiroga

La Biblioteca Departamental de Salto viene desarrollando desde el principio del año una agenda muy dinámica, sobre todo haciendo énfasis en los proyectos de lectura, llevados adelante por la Directora del Plan de Lectura para la Región Norte, Licenciada María Luisa de Francesco. “Estamos coordinando con una funcionaria municipal tareas de animación de lectura en Casa Quiroga para este martes y jueves, donde se recibirá a los niños de Paysandú y Río Negro” – informó Al finalizar el recorrido del museo tendrán una lectura y se abordará la temática de las leyendas y los mitos. A su vez se están desarrollando actividades con Aldeas Infantiles SOS, Escuela 99, Liceo 6 el Instituto de Formación Docente.
El Plan Regional de Lectura en Biblioteca está desarrollándose en varias aristas, llevando adelante proyectos con varias instituciones educativas de nuestra ciudad; también esta semana está proyectada una grabación en la Usina Cultural de Autores salteños, con voces diferentes y se grabarán poesías de Sergio López, Marosa di Giorgio, Horacio Quiroga, Enrique Amorím y Víctor Lima. Esta grabación irá enlazada a Ceibal mediante un link, así se contará con un espacio en los audio – cuentos de Ceibal. “Justamente este mes tenemos visitas de escuelas de Paysandú en el museo y la Biblioteca.
PRIMER CURSO TALLER
El 15 de octubre dará comienzo el primer curso taller de Ordenamiento Básico de Espacios con Libros de mañana a las 9 y a posteriori Patología del Libro y a la tarde se hará demostración práctica de Animación de Lectura. Al concluir el curso se hará entrega de un certificado de Biblioteca y de Plan de lectura. Los interesados en concurrir deberán inscribirse en la Biblioteca Felisa Lisasola. Dentro de los requisitos, se deberá contar con el Ciclo Básico o la necesidad de ordenar un espacio con libros
y con niños. Por consultas comunicarse al 47335220.
FERIA DEL LIBRO A SAN JOSÉ
“Tengo proyectado estar en la Feria del Libro de San José el próximo 22. Los maestros me siguen mucho y los profesores también. Es muy buena la movida de lectura que se está gestando. Ahora voy a comenzar a leer en el Hogar de Ancianos y para ellos necesitamos voluntarios” – explicó De Francesco. Por tal motivo tratando de capacitar gente; también se ha mantenido una charla con la dirección de salud de la Intendencia Departamental de Salto, viendo artículos sobre la importancia de la lectura en los ancianos como base de recuerdos, calor y afecto. La lectura en voz alta es un Paralelamente está desarrollándose el proyecto de lectura y en breve se hará una tendida literaria con poemas realizados por los propios reclusos y la misma se va a poder apreciar desde la calle. Se está trabajando también con la Cámara del Libro con el proyecto “Cuento contigo” y en el marco del mismo se hará una distribución de libros en escenarios de lectura en la Biblioteca, Hogar de Ancianos, Socat Pasos e Instituto Nacional de Rehabilitación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El fútbol femenino de la Villa logró un nuevo lauro

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad.

El fútbol femenino de la Villa sigue dando a esta localidad buenos resultados participando en diferentes localidades.

Tal es el hecho que semanas anteriores han logrado un primer puesto habiendo jugado en Belén y un segundo puesto equipo de Villa Constitucion-en Baltasar Brum.

Este domingo lo hicieron en nuestra localidad en club Centenario habiendo participado: 33 de Salto, Belén, Las Águilas de Retiro y los dos equipos locales en categoría mayores y menores habiendo logrado el siguiente resultado: Campeón Constitución, segundo puesto lograron Las Aguilas de retiro, tercero 33 de Salto, cuarto puesto fue para Constitución sub 16 y quinto puesto para Belén.

Es loable destacar la gran unión y compañerismo que gira entre los cuadros.
Se puede decir sin error que ronda unión y amistad.

Este domingo se vivió una jornada totalmente deportiva con un gran trabajo de la comisión siempre trabajando para que las chicas tengan la posibilidad de participar en los campeonatos que se van realizando en diferentes localidades – fueron las palabras de su técnico Federico Martinez.

Cabe acotar que este próximo domingo 11 se estará participando en Cainsa, Artigas.

Se debe subrayar el agradecimiento profundo para las empresas que han apoyado este emprendimiento deportivo: Edilru 3G y Agroveterinaria Avenida.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

A cargo de Indarte y Cía. y Escritorio Dutra, se realizará hoy el 48º remate anual de los Hereford de cabaña Ñu Porá

En la propia cabaña ubicada en el kilómetro 356,500 de la ruta 3, hoy, a partir de las 14 horas, cabaña Ñu Porá de la familia Parietti Henderson concretará su 48º remate anual con ventas a cargo de escritorios Indarte y Cía. y Dutra.
Este año la oferta se compone de 75 toros Polled Hereford y 200 novillos de 1 a 2 años.
DANIEL DUTRA
En ocasión del lanzamiento del remate, Daniel Dutra, integrante del escritorio Dutra indicó que se trata de un evento muy importante, un clásico de la ganadería nacional.
Teniendo en cuenta que ya es el remate número 48 de la cabaña, Dutra manifestó que hay una tradición y un trabajo de muchos años avalado por los resultados que ha tenido la cabaña durante tanto tiempo.
El rematador agregó que éste es un remate nacional, porque viene gente de todo el país por los toros de Ñu Porá que están realmente excelentes y tienen condiciones muy buenas de venta, ya que se venden con 6 meses de plazo, con administración de Banco Itaú y habrá flete gratis para todos los compradores.
Destacó además la calidad y el buen estado de la torada, y resaltó que la orden de la familia Parietti Henderson, es de vender, de manera que los clientes deben acompañar este evento “donde podrán adquirir toros de muy buen nivel, al precio que marca el mercado y eso es importante”.
CARLOS PARIETTI
Por su parte Carlos Parietti, integrante de la cabaña afirmó que la torada ha llegado muy bien al remate, aseguró que están con muy buen peso, muy buen estado y pelechados.
Indicó que son todos mochos, de dos años, excepto alguno de 2 años y medio y un plantelero que fue usado en la cabaña y este año sale a la venta.
Parietti indicó que habrá un plazo de 6 meses libres con Banco Itaú y un 6 por ciento de descuento para quienes paguen al contado y un 10 por ciento adicional para la compra de 10 toros o más.
FERNANDO INDARTE: ES UN HONOR REALIZAR ESTE REMATE
En nombre del escritorio Indarte, el Ing. Agr. Fernando Indarte agradeció a la familia Parietti por haberlos convocado por tercer año para este remate conjuntamente con el escritorio Dutra, manifestando que “es un honor para cualquier firma rematadora del país, poder realizarlo”.
Indarte subrayó que “Carlos (Parietti) acompaña el mercado, “lo más importante está hecho que es la genética y la preparación de los toros que estuvimos mirando y están espectaculares como todos los años. El precio lo ponen los compradores que vayan a Ñu Porá, que es uno de los primeros remates de la zafra”.
Indarte destacó que estamos “en una primavera soñada, con los campos muy buenos y con una situación en los valores de los precios de todos los productos relacionados con la carne y todas las categorías de los vacunos que están en un muy buen momento”, condiciones por las cuales descontó que el remate “va a ser un éxito”.
-PASTOREO
Cabe acotar que teniendo en cuenta las condiciones climáticas, si algún productor necesita plazo para la entrega de los toros, la cabaña da pastoreo gratis para los toros hasta que cada productor esté con sus vacas en condiciones de ser servidas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los reconocidos Hereford y Polled Hereford de La Madrugada de Gaudín saldrán a la venta mañana en la propia cabaña

Con financiación propia, flete gratis, 180 días para los toros y 90 días para los novillos, mañana se realizará un nuevo remate anual de cabaña La Madrugada de Gaudín con ventas a cargo de los escritorios Gaudín Hnos. y Enrique Beriau.
Días pasados se realizó una rueda de prensa donde se brindaron detalles de lo que será este nuevo remate.
En la oportunidad Enrique Beriau se refirió a lo que será el remate anual de esta cabaña “conocida y reconocida desde hace muchos años por sus ejemplares Hereford y Polled Hereford”, indicando que en esta oportunidad se ofrecerán muy buenos toros y muy buenos novillos de 1 a 2 y de 2 a 3 años.
Destacó que este año a pesar de que ha sido un año muy difícil por el tema comidas debido a la seca de fin de verano y parte del otoño, los toros están muy bien ya que los integrantes de La Madrugada hicieron esfuerzos denodados y mucho sacrificio para que dichas comidas llegaran a los toros para tenerlos en la forma que están y serán presentados mañana.
Beriau consideró que es esta una oportunidad inmejorable para poder adquirir una genética de primera como nos tiene acostumbrados los toros de La Madrugada, por ser toros que dan terneros con peso bajo al nacer, son toros rústicos, que se adaptan a cualquier campo, a los buenos campos, a los campos de basalto, a un buen trato y al no mejor, de manera “que andan en cualquier lado”.
Asimismo recordó la destacada actuación que ha tenido la cabaña a lo largo de todos estos años en la Central de Kiyú, donde a pesar de ser un poco reiterativo, es una prueba real, puntual y verdadera de que los toros de esta cabaña son netamente mejoradores y en pocos días dan una ganancia de carne extraordinaria.
El martillero invitó nuevamente este año a seguir adquiriendo buena genética ya que es una de las maneras de potenciar la productividad en el campo.
GERMÁN GAUDÍN
Por su parte Germán Gaudín, integrante del escritorio Gaudín Hnos. indicó que es un nuevo año donde la firma tiene el gusto, el honor y la responsabilidad de llevar adelante la venta anual de cabaña La Madrugada conjuntamente con el escritorio Enrique Beriau. Señaló que “de más está decir que la cabaña se viene superando año a año en cuanto a genética, en cuanto a preparación, este año los toros están muy lindos en cuanto a estado y están de forma extraordinaria tanto los mochos como los astados”.
Recordó que en este remate se ofrecerán 200 novillos que también están en muy buen estado.
Gaudín remarcó que se trata de una torada conocida, que produce muy bien en la zona de basalto, “la gente lo reconoce, vuelve a comprarlos, esperamos este año también la presencia de nuevos clientes que han estado consultando para adquirir los productos, por lo cual desde ya, estamos descontando el éxito del remate e invitando a todos los clientes que se quieran arrimar, tenemos toda la información que requieran”.
Dr. MIGUEL OLEGUI
En lo que refiere a la parte sanitaria el Dr. Miguel Olegui certificó que los toros están aptos tanto en la parte reproductiva como sanitaria. Indicó que como siempre se vacuna contra clostridiosis, carbunclo y se realiza el análisis para brucelosis, además se realizó como cada año raspaje y habilidad de monta para certificarlos como aptos.
JUAN LUIS GAUDÍN
Juan Luis Gaudín, principal de cabaña La Madrugada hizo referencia a la sangre de los toros, resaltando que este año hay nuevas sangres, hay seis padres distintos, “he estado invirtiendo en una sangre que el año pasado la empezamos a probar y anduvo bien, que ya se está dejando, el toro murió, es un Boomer, un toro de origen canadiense que tiene muchos hijos y anduvo muy bien acá (en Uruguay), en Argentina, en Brasil, en Canadá, en Estados Unidos”. Gaudín comentó que también adquirió una vaca en la liquidación de Mario Arrambide, de origen Palladin y además adquirió un ternero que tiene muy buenos EPD y ese vientre además tuvo un machito hijo de un toro ganador de Kiyú –que no es de la cabaña-.
Gaudín indicó que la cabaña siempre apuntó a tener un Hereford moderado, sobre todo en el astado, a pesar que a la gente le gusta el mocho, el astado es muy recomendado, muy moderado.
Por otro lado hizo énfasis que los novillos son todos sola marca, y que este año se venden por exceso de ganado.
Finalmente realizó la invitación a todos los clientes y amigos para que lo acompañen mañana, al mediodía con un almuerzo y luego al remate, solicitó puntualidad teniendo en cuenta que hay clientes que vienen de otros departamentos que quieren volver temprano.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Murió Henning Mankell, maestro sueco de la novela negra

El escritor sueco Henning Mankell, maestro de la novela Negra Nórdica y uno de los narradores más leídos y celebrados de Europa, ha fallecido este lunes en Gotemburgo a la edad de 67 años, según informó su editor sueco, Leonhart. El creador del inspector Wallander padecía un cáncer que le fue diagnosticado en 2014. Un proceso que decidió compartir en el libro Arenas movedizas (Tusquets) y que vivió como un duelo frente a la muerte.
Con los casos del inspector Wallander —que relató en libros todos ellos publicados por Tusquets, su editorial en España, como La falsa pista, Asesinos sin rostro o La quinta mujer—, la novela Negra dio un salto enorme, tanto en temas como en lectores. Mankell fue no sólo un gran autor de libros policiacos, sino que, a través de sus relatos, trazó un retrato crítico de la sociedad europea contemporánea. Sus obras tratan temas como la integración de los inmigrantes, la violencia de género o el profundo malestar que se oculta debajo de la aparente perfección de los estados nórdicos.
Sus novelas, normalmente voluminosas aunque se devoran a velocidad de vértigo, han vendido unos 40 millones de ejemplares en todo el mundo. Mankell fue también un importante autor teatral y de libros para niños y su compromiso social fue mucho más allá de la literatura: dirigió durante años el Teatro Nacional de Maputo, Mozambique y el desarrollo de África fue una de sus grandes obsesiones. En total publicó unos 40 libros, que han sido traducidos a cuatro decenas de lenguas.
«Son los otros quienes han inventado que Suecia es una utopía”, señaló en una entrevista con este diario en 2005. “Luchamos contra los mismos problemas que en España o Portugal, con la única excepción de que nosotros nunca hemos tenido una dictadura. En mis libros intento dar una imagen más real de Suecia. Es una de las sociedades más decentes en que se puede vivir».
«Wallander y yo no nos parecemos mucho»
En cierta medida, el inspector Kurt Wallander puede ser considerado un alter ego del propio Mankell. «Wallander y yo no nos parecemos mucho. Sólo tenemos tres cosas en común: la misma edad, nos gusta la ópera italiana y trabajamos mucho», aseguró en la citada entrevista. Sin embargo, ambos comparten una visión oscura de la sociedad en la que viven, aunque eso no impidió actuar a ninguno de los dos para hacerla mejor.
El inspector, que fue interpretado por Kenneth Branagh en una de las series de televisión que se inspiraron de sus trabajo, es un trabajador infatigable, que lucha no sólo contra los criminales, sino con el propio sistema, para resolver casos que, al final, demuestran el profundo malestar que late bajo la superficie de Europa.
Las 11 novelas del inspector Wallander, impecablemente traducidas al castellano por Carmen Montes Cano, transcurren en la ciudad sueca de Ystad, cerca de Malmo, en la que organizan recorridos turísticos dedicados al personaje. La serie termina con El hombre inquieto, en la que el inspector se retira y cede el testigo a su hija Linda, que protagoniza la duodécima novela de la serie, Antes de que hiele. En su conjunto, forman un fresco impresionante de la Europa actual, una lectura imprescindible para entender los mecanismos que llevaron al continente a vivir la mayor crisis social y económica desde el final de la II Guerra Mundial.
Aunque no fue el primer autor de novela negra nórdica que cruzó fronteras, sin el gigantesco éxito que alcanzaron sus libros en los años noventa no puede entenderse este fenómeno, que ha llenado las librerías de medio mundo desde entonces. Muchos de los temas que Mankell trataba en los casos del inspector Wallander han ido marcando la agenda europea, por ejemplo la inmigración. Ya en 2008 afirmó en Madrid, con motivo de la entrega del premio Reina Cristina de Suecia, que «la inmigración debía ser un problema asumido por Europa en su conjunto».
En Arenas movedizas, su último libro editado en España, Mankell creó el arco de su vida a través de varios de los primeros hallazgos que marcaron su existencia personal, colectiva y literaria. El libro es un rompecabezas de historias donde cuenta que los recuerdos infantiles y juveniles le sirvieron para afrontar la enfermedad. “Puede que no me atreviera a pensar en el futuro. Era territorio incierto, minado. Así que volvía continuamente a la infancia”, escribió.
Mankell nació en Estocolmo el 3 de febrero de 1948, aunque pasó gran parte de su infancia en una comunidad rural, Sveg, donde fue trasladado su padre, un magistrado. Fue marino mercante en su adolescencia y empezó su carrera literaria como autor teatral, aunque no comenzó a publicar las novelas de Wallander hasta 1991, cuando

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Secundaria sin clases hoy por las Asamblea Técnico Docente

Este martes 6 de octubre no habrá clases en los liceos de todo el país debido a que se realizará la segunda Asamblea Técnico Docente (ATD) de 2015. Como todos los años, la fecha fue fijada por el Consejo de Educación Secundaria (CES) y las asambleas tendrán lugar en cada centro educativo. Como es costumbre, no se dictan clases los días de asamblea.
La Mesa Permanente de la ATD Nacional publicó un mensaje en el que propone como tema para abordar en cada asamblea «las propuestas de cambio». En el comunicado, la Mesa destacó que se viven «momentos claves para la educación pública», y repasa los últimos hechos vinculados al Presupuesto, las medidas sindicales y el gobierno. El mensaje sostiene que estos actores, junto con la prensa, han estado «inmersos en una discusión casi interminable y hasta ahora sin solución».
»No en vano la última ATD nacional dedicó un capítulo aparte al tema presupuestal, llevó al seno de la discusión técnica de los docentes un problema que luego se intensificó y masificó», sostiene la carta. Y agrega: «Desde lo técnico y desde la importancia del presupuesto educativo, los delegados en la comisión de la ATD Nacional y en la Comisión Permanente de Presupuesto han construido una visión clara de las necesidades presupuestales para el CES».
Las clases perdidas en Montevideo
Los estudiantes de Secundaria de Montevideo han sido los más perjudicados por las medidas sindicales en el marco de la lucha presupuestal. Los liceales perdieron 29 días de clase por paros convocados por la Asociación de Docentes de Educación Secundaria. A esto se le suma que algunas instituciones fueron ocupadas por alumnos, lo que generó más días perdidos.
Fuente:Observa.com.uy

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Gregorio Ruiz Díaz Sequeira “Bigua”. Falleció el 5 de octubre de 2015. Edad: 56 años. Casa de duelo: Calle 6 2095 B. Quiroga. Velatorio: Uruguay 353 sala 4. Sepelio hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Julio César Pérez Acosta. Falleció el 5 de octubre de 2015. Edad 70 años. Casa de duelo: 18 de Mayo y Campell. Velatorio: Avda. Batlle 2668. Sala 1. Sepelio hoy a la hora 11 en Cementerio Barrio Artigas. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Automóvil con dos residentes en Salto volcó cerca de Bella Unión, dos lesionados leves

Se registró a la altura del kilómetro 595 de Ruta 3.
Un automovil Susuki, modelo Maruti Alto, el cual circulaba con dos ocupantes mayores de edad, residentes en la ciudad de Salto, volcó en el mencionado lugar, resultando ambos lesionados. Fueron trasladados por una unidad de emergencia móvil al Hospital de Bella Unión donde se les diagnosticó : al conductor “politraumatismo leve, fractura de clavícula izquierda “a su acompañante: “Herida en cuero cabelludo, dolorida”. Enterado el Sr. Juez Letrado dispuso realizar espirometria al conductor, indagar a los siniestrados y se lo vuelva a enterar. Se les realizó test de espirometria con resultado negativo”.

ARQUITECTURA URBANA- EL LENGUAJE DE LAS FACHADAS
La Dirección de Cultura de la Intendencia departamental de Artigas hizo llegar a esta corresponsalía la invitación para presenciar la exposición en el marco de las jornadas del Patrimonio Nacional que se cumplirán en el pais los días 9 y 10 de octubre. Se trata de una exposición de fotos denominada:”Arquitectura Urbana- El Lenguaje de las Fachadas”a cargo del Prof. José Soloviy y el Dr. Martín Sanchez Vera, del Foto club Artigas. La muestra de fotos de edificios antiguos de nuestra capital departamental se llevara a cabo a partir del día 8 en la Sala de Exposiciones” Dr. Luis Eduardo Juan”, ubicada en calle José Pedro Varela 284.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Me canse de perder”

El conocido arbitro de baby fútbol de Bella Union, Mauro Nicolas Gómez Netto dio a conocer en redes sociales, mas precisamente en facebook una situación planteada por un jugador que agobiado por ser goleado, ya no quiere seguir jugando.
El colegiado Mauro esto escribió en red social este domingo 4 de octubre de 2015: “Hoy me pasó algo que no se como explicarlo pero fue algo más o menos así: estaba yo de arbitro en un partido entre La Bomba y CLMC, finalizando el primer tiempo La Bomba ganaba 9 a 0, entonces yo estaba en la mesa de delegados y escucho a un jugador de CLMC que salió para afuera llorando lo cual yo preocupado le pregunte que pasaba y el me contesto: me cansé de perder, me canse, me mato practicando toda la semana y siempre perdemos nunca ganamos, no quiero jugar más”, a lo cual quede helado, impactado, me partió el corazon ver las lagrimas de ese niño, la verdad nunca pensé que pasaría por esa situacion.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Semana del Corazón cerró con artes marciales

La Escuela de Artes Marciales del Dr. Juan Godoy denominada “Takeda Ryu Maroto Ha Uruguay”, así como “Karate Shotokan Bella Union” y el “Karate Goju Ryu Uruguay”, conjuntamente con el Hospital local, realizaron una actividad que significo el cierre de la semana del corazon. Fue en plaza 25 de agosto, participando decenas de alumnos de Bella Union, Cuareim y Belen. Hubieron demostraciones de artes marciales y del tradicional karate, quedando al descubierto todo lo que trabaja el corazon en estas actividades llenas de salud y sentimiento.
QUE LA PISCINA PUEDA SER UTILIZADA POR DISCAPACITADOS
Integrantes de la Red de Victimas de Siniestros de Transito de Bella Unión, se reunirán con el alcalde Luis Lopez y concejales a los efectos de plantear la construcción de rampas de acceso para discapacitados y personas de la tercera edad a la piscina climatizada de Plaza de Deportes. Hasta ahora quienes tienen dificultades motriz no han podido hacer uso de la piscina tanto como esparcimiento así como terapia.
SUB 15 CLASIFICÓ
Finalizó la llave clasificatoria sub 15 a nivel nacional, logrando los chicos cañeros avanzar.
Este sábado ultimo le ganaron al combinado de Baltasar Brum, logrando clasificar en primer lugar y la selección de Artigas en segundo lugar. Los rivales ahora para uno y otro son nada menos que Salto y Paysandú.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay vs Universitario… también se destaca

Prosigue esta noche, con un solo partido, la disputa de la 1ª fecha, de la segunda rueda del campeonato “Salteño” de básquetbol en categorías “Reserva” (preliminar) y “Mayores”.
La primera fecha se inició anoche (ver pag 19) con el compromiso jugado entre Círculo Sportivo – Atl. Juventus, y en la jornada de hoy, en el gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini”, el local Salto Uruguay estará recibiendo al rojo Universitario en otro de los partidos destacados de esta primera fecha en la rueda de las revanchas. Dicha fecha se estará completando el próximo día viernes, cuando en el estadio poli deportivo “1º de diciembre de 1912”, el local Ferro Carril reciba al puntero Nacional, aquí sí, en el juego saliente de la fecha en disputa.
Sin dudas, según lo que hemos venido analizando, y opinando en ediciones anteriores, nos parece que tenderemos una segunda rueda realmente interesante, apasionante y con resultados que podrían estar cambiando las posiciones de los diferentes equipos en tabla, eso en nuestra opinión, luego en cancha se sabe, la realidad puede ser bastante más diferente.
Se supone que aquellos equipos que han “reforzado” sus planteles con los cupos de fichajes habilitados por el reglamento, deberían mejorar su producción a partir de ahora, y ya pensando en lo que se viene (tercera rueda del campeonato), donde allí la competencia se dividirá en dos series, por un lado los tres de “arriba” (jugarán para conocer al 1º, 2º, y 3º), y los tres de “abajo” (que jugarán para clasificar al cuarto equipo en serie de Play Offs semifinales.

Básquetbol detalles 

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato “Salteño”: “100 años FUBB”
Copa: “100 años Nacional F.C”
Categorías: “Reserva”, y “Mayores”
Primera fecha: 2ª Rueda
Martes 6 de octubre
Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini”.
Valor de la entrada: General $ 50,00.
(Socios de la institución local, y menores de 12 años con C.I gratis).
Árbitros
Hora 19,30 “Reserva”: (Eduardo Fernández – Marcos Panizza).
Hora 21,00 “Mayores” (Camilo Cunha – Sergio Rivero).
SALTO URUGUAY vs UNIVERSITARIO
Probables integraciones:
SALTO URUGUAY: Nicolás Barla, Sebastián Artegoytia, Diego Bernardi, Facundo Vietrro, Jonatan Faber. D. T: Juan P. Testa.
UNIVERSITARIO: Facundo Gérez, Eduardo Tauré, Kevin Nelson, Antwan Burrus, Enrique Posada. D. T: Luis Cuelho.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Malvín debuta hoy ante Obras Sanitarias (R.A)

Malvín debutará esta tarde en la Liga Sudamericana ante Obras Sanitarias (Buenos Aires), en el inicio de una nueva serie de la Liga Sudamericana. El equipo uruguayo, partió en la madrugada del domingo hacia Colombia donde ya se encuentra instalado. El partido inaugural esta previsto para jugarse 17.45.
Luego el miércoles jugará con Vikingos (Tarija- Bolivia), también 17.45. Finalmente el jueves lo hará ante el local Piratas, desde las 20.00. “El otro equipo uruguayo Atenas, se reforzará con De Andre Coleman (201 pivot 86) que ya jugó en Bohemios 2010 y Nicolás Catala. Las alas negras jugarán desde el 13 en Santiago con Colo Colo, el 14 con Quilmes (Mar del Plata – Argentina) y el 15 con Uniceub (Brasilia – Brasil). Un cuarto grupo se jugará del 20 al 22 de octubre con participación de UE (Quito-Ecuador), Francia (Brasil) Regatas (Lima-Perú) y Guaros (Lara-Venezuela)“Clasificarán dos equipos de cada serie formándose entonces dos grupos de cuatro equipos que jugarán todos contra todos en cada serie.
Los dos ganadores jugarán sistema playoff al mejor de tres. Podrá ser sede de dos partidos el equipo con el mejor récord de ganados y perdidos en la fase semifinal (Urubasket.com).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Pregunta: ¿No hay márgenes para la integración con el Litoral argentino?

En la década de los 90, en el marco de sus aportes trasmitidos a EL PUEBLO, Luis Alberto Forti, el inolvidable “Beto” de Sportivo Progreso, solía persistir en ese punto. La vastedad de su experiencia en el fútbol salteño en general y no solamente en la entidad de la ruta donde fue directivo y director técnico, le llevaba a elevar la mira si de integración se trataba.
Cuando los Litorales del fútbol por estos lares, parecían ingresar en un tiempo de crisis, con la indiferencia golpeando el sentir de los aficionados, Luis Alberto Forti se interrogaba: “¿no hay márgenes para la integración con el Litoral argentino?”
El extinto deportista, rescataba plazas concretas como las de Concordia, Colón, Gualeguay, entre otras y la posibilidad de tentar acercamientos y crear disputa de torneos, que en el tiempo podrían potenciarse en materia de atracción-tradición. El “Beto” se fue de este mundo, seguramente con sus preguntas a cuestas.
Con sus intrigas batientes siempre. Casi que un obsesivo, de la integración deportiva.
¿NADA ES POSIBLE?
También años atrás, sobre todo en temporada estival, los partidos amistosos se sucedían entre salteños y concordienses. Al poco tiempo, se fue bajando la cortina.
Convengamos que algunos de esos partidos, de amistosos pasaban a transformarse en penosas manifestaciones de violencia. Pero son situaciones que son pasibles de rectificación, si la voluntad existiese.
Años atrás, Víctor Godoy (exgoleador en los años 70, en Nacional de Salto y Ferrocarril de Concordia con un pasaje puntual por el fútbol de Venezuela, radicado desde hace más de cuatro décadas en la ciudad entrerriana), admitía frente a EL PUEBLO, que “el río claramente no nos junta: nos separa. En su momento fui de los que hice alguna gestión para fomentar algún tipo de integración deportiva”.
Cabe interrogarse: ¿no es posible activar algún tipo de pretensión al nivel expuesto? ¿Es tan cuesta arriba el tentar alguna instancia deportiva (triangular o cuadrangular con partidos de ida y vuelta), para saber qué respuesta a nivel de aficionados?
Sino es a través de las Ligas de Fútbol de Salto y Concordia, ¿tampoco es viable que desde los gobiernos locales, se impulsen pasos preliminares?
En el caso de Salto, el Ing. Guillermo Minutti (Director de Deportes y Juventud), bien que podría convertirse en potencial generador de instancias al nivel expuesto.
Tiene subrayable armonía de partes con el presidente de la Liga, Luis Alberto Arreseigor, por ejemplo. ¿Tender puentes es de quijotes o es la consecuencia de la voluntad en función de un horizonte? Qué de eso se trata. De eso.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Para Ferro, “neutrales digitaron fecha y de pesado nos mandaron al este”

Lo que pareció una apacible noche del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, tras el encuentro de los cuatro delegados cuyos equipos son protagonistas de la liguilla, a puertas cerradas y con los neutrales, se convirtió en un fuego cruzado cuando la delegación de Ferro Carril apuntó directo.
Para el representante de Ferro en el Consejo Superior, Juan Osvaldo González, “los neutrales digitaron la segunda fecha, cuando desde siempre y tras un empate en la primera fecha (el caso de Nacional y Gladiador), se sorteaban los partidos. Pero además, a nosotros de pesado nos mandaron a la tribuna del este”. González invocó la palabra “dictadura”, lo que generó la réplica, alternativamente, de los neutrales Luis Arreseigor, Walter Hugo Martínez y José Luis de los Santos. En el caso del vice presidente Walter Martínez, se afincó en que “se trató de un borrador y no una digitación, porque lo que buscamos es llegar a la tercera fecha con posibilidad de recaudación. El fin recaudador de la liguilla, es desde siempre”, apuntó Walter Martínez.
LA HORA DE GLADIADOR
En el caso de Ferro, también se entendía que “la elección de la tribuna tenía que ver con sorteo y aquí también se digitó”. El delegado apuntó a los deterioros que se produjeron en la tribuna del este, el domingo a la noche. Abel Rumi (Gladiador), explicó que el solo movimiento de los hinchas, hizo que algunas estructuras no resistieran. En tanto, el presdente Luis Arreseigor, no se ocultó y saltó a la palestra: “Nosotros decimos que los hinchas de Gladiador en la segunda fecha vayan a la Tribuna España”. Juan González había sostenido en su momento que “como nosotros no rompemos nada, nos mandan a la del este. Parece que somos los nabos y lo que hay que hacer es romper algo para que te manden a la España”.
En definitiva: los hinchas de Universitario y Gladiador acudirán a la Tribuna España. Los de Nacional y Ferro a la tribuna, “Esc. Fernando Irazoqui”.
EL ORDEN DE LOS PARTIDOS
Segunda fecha de liguilla. Divisional “A”.
Domingo 11 de octubre.
Hora 17: Universitario vs Nacional.
Hora 19.15′: Gladiador vs Ferro Carril.
DE ENTRADAS Y DE TAQUILLA
En la primera fecha, un total de 2.236 entradas y por todo concepto, $ 268.320 taquillados. A tribunas, 2.322 y recaudados $ 92.880. El total de la recaudación: $ 361.200.
LA BRONCA DESATADA
Turno igualmente del delegado de Gladiador, Abel Rumi, para rechazar el mecanismo de examen de alcoholemia que lleva a la práctica la policía. Basta un mínimo registro comprobado para no permitir el acceso. De esa manera, expresidentes de Gladiador, no pudieron ingresar. “Es una barbaridad”, espetó el delegado, “y lo que pretendemos recaudar por la derecha lo tiramos por la izquierda”, expuso. Como corolario, solicitó que los neutrales abriesen un diálogo con representantes del Comando de Jefatura de Policía, para flexibilizar la medida. Se fustigó asimismo, que no se alerta al aficionado sobre este tipo de procedimiento..
CON EL FÚTBOL FEMENINO
Sabido es que la Organización del Fútbol del Interior, pretende desde las Ligas, fomentar el fútbol femenino. En breve, la Liga Salteña procederá al llamado a clubes, a los efectos de relevar el interés.
DESDE LA SUB 15
Desde la dirigencia del Consejo Único Juvenil, el apunte de Enzo Paique, en el Consejo Superior. Salto jugará el sábado a las 15 horas frente a Bella Unión, por la segunda fase de la Copa Nacional en categoría Sub 15. La acción pactada para esa hora, en el Dickinson.
LA SANCIÓN POR TRES
Desde el Tribunal de Penas, tres pronunciamientos. Ramón de Mora (Gladiador) 2 partidos, Jean Rosas Pintos (Ceibal) 2 y Sebastián Francia (Progreso) 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “C” ratificó fecha suspendida

Lunes a la noche, para que la Divisional “C” ratificara la primera fecha suspendida el pasado fin de semana, como consecuencia del azote de la lluvia y el mal estado de los campos de juego. Los cinco partidos que vienen en el calendario de la menor de las divisionales
Primera “C”. Campeonato Salteño. Primera División.-
1ª Fecha. 1ª Rueda.
PARQUE HUMBERTO FORTI
Viernes 9 de octubre
20y30 hrs. Cerro – Huracán.
PARQUE HUMBERTO FORTI
Sábado 10 de octubre
15 hrs. Barcelona – Lazareto.
17 hrs. Peñarol – Sta. Rosa.
PARQUE RUFINO ARAÚJO
15 hrs. Rodó – Defensor.
17 hrs. P. del Bote – Arsenal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A ley seca de un “Cuervo” letal

El «Tato» Viera y «Josema» di Nápoli, son dos de los jugadores de Ferro Carril, que vienen de tiempo. Desde la 4 10 15 025década pasada en que la franja salió del silencio de no ser, para alcanzar protagonismo de campeón, no solo a nivel de la Liga Salteña de Fútbol, sino por dos veces en la Copa del Interior de Clubes. Los dos símbolos de Ferro, han solido evocar en estos días que «hubo momentos de Ferro ganando en las liguillas, bien asociados a los goles de Fabricio». El zaguero y el volante, no se apartan de la historia, ni del sentir del hincha de Ferro, que todos estos años, no ha dejado de venerar la notable cuota ejecutiva del «Cuervo».
En los play-off, ante Ceibal, básico: los tres en el primer partido (Ferro Carril 3 Ceibal) 1 y uno en el desquite (Ferro Carril 4 Ceibal 1). El domingo, dos goles a Universitario, en la primera fecha de la liguilla (Ferro 4-0). De los últimos 11 goles del equipo en manos de Joselo García, 6 (seis) por Fabricio José Lairihoy. El «Cuervo» sin embargo, bajó el perfil de su influencia,»porque más importante es que Ferro haya repuntado. 9 puntos en 9 no es casual. Despertar ahora es lo mejor que pudo pasarnos».
En la nómina de relevos de la franja, Paolo Patritti, Marcio Backes y Marcelo «Cunfi» Menoni. A Ferro claramente no le falta riqueza individual, ni afuera, ni adentro. Lo tiene.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Que a nadie se le ocurra la idea de matar la liguilla”

Los hinchas de Gladiador, tapizaron la tribuna del este. La plagaron de colores. Sintonizaron cantos. Sufrieron. Se emocionaron. Palpitaron. Cuentan que desde la mañana en el entorno de la sede, los preparativos se acumularon y en el Barrio Artigas, las banderas, comenzaron a emerger desde las casas. Ya en esa mañana de domingo que pasó, Gladiador tenía en claro que la cita era intransferible. Que no se podía faltar. Abel Rumi, delegado, suele decir a los cuatro vientos, que «la gente que sigue al equipo tiene siempre una significación especial. Es la gran razón».
En tanto, cuando el equipo no responde, Richard Albernaz, el DT, suele apelar al sentimentalismo y todo lo que supone, «la ilusión de la gente».
Gladiador es un caso especial: es fútbol. Por eso, los tantos meses sin acción, suelen convertirse en un mazazo bien admitido en el barrio.
El hincha de Gladiador no concibe seis meses, sin el equipo jugando.
DESDE LA RESPUESTA
No está demás recalar en Gladiador, para concluir en lo que implicó la primera fecha de la liguilla. Después del partido, algunos de los neutrales de la Liga, no ocultaron el pensamiento a EL PUEBLO: «Hubo respuesta de la gente. No hay razón para quejarse».
La estimación optimista fue esa: entre 2.200 y 2.500 entradas en la venta. Fue así nomás. Y se orillaron las 3.000 personas en el Dickinson. No hay que dejar de tener en cuenta los carné de libre acceso que no son pocos. Los mismos neutrales coincidían: «Que a nadie se le ocurra la idea de matar la liguilla».El hecho es uno: un porcentaje de ese dinero, es esencial para que la Liga se sustente en su funcionamiento, en los meses en que la inactividad perdura.
El fútbol podrá permanecer al margen, pero los gastos fijos que hacen al presupuesto, en algunos casos concretos, simplemente no merman. En tanto, de cara a la segunda fecha, un rezo gana a más de un uno:»Que se den los resultados que se tengan que dar, pero que no pierda Gladiador». Con Gladiador, el tema es uno: asegura 1.000 entradas. Y eso, no es tema menor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“En la “B” no piensan en la gente de a pie”

El hincha de Saladero se comunicó con la redacción de EL PUEBLO. Planteó la situación.
«Por ejemplo, el sábado pasado quise ir al partido de segunda hora en la «B», pero lo fui descartando en el día. A la hora que termina, la mayoría de las líneas de ómnibus para los barrios, dejaron de funcionar. En mi familia, no tenemos conducción propia. Del Dickinson, a mi casa son casi 5 kilómetros. Pregunto: ¿los hago a pie y llego a las 2 de la mañana? También le pasa lo mismo a gente que vive en Salto Nuevo o en Cien Manzanas. Simplemente a la liguilla de la «B» y sobre todo al segundo partido, no se puede ir, porque no hay servicio para volver. En la «B» no piensan en la gente de a pie».
De años a esta parte, desde el diario apuntamos en esa dirección. La «B» en su liguilla, suele terminar la jornada sobre la media noche. El sábado, jugando Dublin Central e Hindú a segunda hora, concluyó a las 23.57′. En la divisional de ascenso, los lamentos durante todo el año por las recaudaciones insatisfactorias. Cuando pueden taquillar, traslucen este tipo de programación, con un partido comenzando un día y a veces terminando después de las 12 de la noche.
No hay caso: hay lecciones que no se aprenden. Pregunta: ¿cuesta tanto al sentido común, fijar a las 19 y 30′ y 21.30’?. No hablemos de las 19 y las 21 horas, porque ello significaría un aborto de la naturaleza humana. En fin. En la «B» sabrán.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Tablada se quedó con la Liguilla Máster

La Liga de Fútbol Máster (con jugadores mayores de 45 años) jugó en la mañana del domingo la última fecha de su liguilla “A” donde la gente de La Tablada que goleó al Santos, se quedó con el titulo de ese cuadrangular final.
Pero, ahora tendrá que medirse ante Ferro Carril ganador del torneo Acumulado en un partido extra para definir el titulo de la presente temporada.
LIGUILLA “A”
Fecha (1)
Círculo Policial (2) Santos (2)
La Tablada (4) Ferro Carril (2)
Fecha (2)
Ferro Carril (2) Santos (1).
Círculo Policial (1) La Tablada (1)
Fecha (3)
PARQUE POLICIAL
Círculo Policial (0) Ferro Carril (6)
HUMBERTO FORTI.
La Tablada (4) Santos (1)
POSICIONES FINALES.
Recordemos las posiciones jugadas las 3 fechas. La Tablada 7 puntos, Ferro Carril 6, Círculo Policial 2 y Santos 1 punto.
DESCENSO
Por un descenso a la categoría “B”.
Retiro (3) Saladero (2).
Retiro (2) Adeoms (1)
Adeoms (3) Saladero (1)
Con estos resultado debe bajar a la “B” el equipo de Saladero. Por su parte Retiro y Adeoms van a un mini Repechaje con dos equipos de la “B” por dos nuevos ascensos a la “A” para jugar la temporada 2016.
SALTEÑO “B”
Vialidad (1) San Eugenio (1)
Verde Regatas (3) River Plate (1).
FINAL – FINAL
Mañana se estará reuniendo la Liga y dentro de la programación a fijar, lo más importante será el día, escenario y horario para la final entre Ferro Carril y La Tablada que definirá el campeonato 2015 en la “A”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¿Pudo ser el resultado sorpresa de la etapa?

Pudo haber sido el resultado sorpresa para los que estaban en el Estadio y los que seguían los relatos de las radios locales. Hablamos de la goleada de Ferro Carril ante el último campeón salteño, Universitario.
FUERON 34 ENCUENTROS
Pero los números estadísticos de los últimos años, hablan de una superioridad de Ferro Carril contra el equipo “rojo” al punto de que, en lo que va del Siglo estos equipos se han enfrentado en 34 oportunidades, sumando el encuentro que disputaron el pasado domingo y las victorias y la suma de goles a favor de Ferro Carril con estos detalles.
FERRO CARRIL
-En la presente temporada jugaron solo en la primera rueda. En la segunda que se hizo en Series estaban separados. Volvieron a encontrarse en el cuadrangular final.
-En los torneos del 13 y 14 se encontraron en lo que se llamó tercera rueda.
-En la temporada 2003 se encontraron una sola vez ya que la segunda rueda se hizo en Serie.
-Entre el torneo del 2003 y el torneo del 2013, Universitario no le pudo ganar a Ferro.
TODOS LOS NUMEROS
De los 34 encuentros jugados en lo que va de este siglo, Ferro Carril ganó 20, Universitario 4 y empataron los 10 encuentros restantes.
2015. Ferro Carril 4 a 0 y 1 a 0 en la primera rueda.
2014. Universitario 2 a 1 y empates 0 a 0 en segunda rueda y liguilla.
2013. Ferro Carril 1 a 0 y 2 a 1. Tercera rueda para el “rojo” 2 a 1.
2012. Ferro Carril 2 a 1 y 2 a 0.
2011. Ferro Carril 1 a 0 en las dos ruedas.
2010. Ferro Carril 2 a 1 y 3 a 0.
2009. Ferro Carril 1 a 0 y dos empates, 1 a 1 y 2 a 2 en liguilla.
2008. Empate sin goles y Ferro Carril 1 a 0.
2007. Dos empates en las 2 ruedas, 2 a 2 y 1 a 1.
2006. Ferro Carril 4 a 0 y empate 1 a 1.
2005. Ferro Carril 2 a 1 y 4 a 0.
2004. Ferro Carril 3 a 0 y 2 a 0.
2003. Universitario 3 a 2 (único partido)
2002. Dos empates 2 a 2 en las dos ruedas.
2001. Universitario 3 a 0 y Ferro Carril 5 a 2.
2000. Ferro Carril 3 a 1 y 2 a 1.
MUCHOS GOLES
En el rubro goles tenemos 62 a favor de Ferro Carril y 29 para Universitario.
Números estadísticos que nos deja el fútbol nuestro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tabárez: “moralistas que buscan destruir”

El Maestro opinó que el suceso del choque en Turín no le hace bien a la imagen del jugador ni a la selección, pero también dijo que está en contra de los “moralistas” que “sacan el fierro”. La selección partió esta mañana rumbo a Bolivia y el entrenador atendió a los periodistas en el aeropuerto. Seguramente, Tabárez ya esperaba la pregunta. «Es un jugador del proceso. El incidente no le hace bien a su imagen profesional ni a la selección, pero es una persona a la que conocemos,a la que el grupo quiere mucho. Vamos a hablar con él, poniendo a lapersona antes de cualquier otro aspecto a considerar. Y por supuesto, estoy en contra de los moralistas que ya sacan el ‘fierro’ y lo primero que hacen es destruir, olvidándose de todo lo positivo que tuvo una persona que se ha equivocado”, expresó el DT.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Mejoró pero no alcanzó

Circulo Sportivo hace varias fechas que busca su primer triunfo en este campeonato. Anoche jugando en su rectángulo se enfrentó con un Juventus que viene en alza y que al final se llevó la victoria pero le costó más de lo esperado.5 10 15 034
El local comenzó con un trabajo lento pero seguro, no arriesgó en los lanzamientos y de esa forma ganó el primer chico por 22 a 17 de la mano de Fabricio Silveira y el “norteño” da Silva.
En el complemento de lo que era el primer tiempo, Juventus fue acortando diferencias con dobles de Pablo de los Santos y algún triple de Hernan Henchoz para cerrar la primera parte con Círculo Sportivo 3 tantos arriba.
En lo que fue el tercer chico Circulo Sportivo comenzó a perder fuerza, entró en apresuramientos, lanzamientos fallidos por todos lados y en esos 10 de básquetbol Juventus le puso un marcador de 25 a 7 con lo que practicamente definió el partido con varios triples del argentino Henchoz.
Ya en los 10 finales y y ante la salida del argentino, Círculo Sportivo pudo acortar distancias, pero Pablo de los Santos siguió sumando con lanzamientos libres y algún doble para ganar y sumar. Círculo Sportivo mejoró con relación a partidos anteriores, pero anoche no alcanzó para llegar al primer triunfo.

ASI JUGARON
Gimnasio de Círculo Sportivo
Público. 120 personas.
Reservas. Círculo Sportivo 70 a 63.
Árbitros: José de los Santos y Ribero.
-CIRCULO SPORTIVO (77)
Welllington da Silva 24, Rodrigo Berazza 5, Rodrigo Señorano 4, Nicolás Torrens 13 y Fabricio Silveira 19 (inicial), Rodrigo Chacón 8 y Lorenzo Guimaraens 4, Facundo Martínez, Omar Lafuente y Marcelo Rosas. Técnico: Julio López.
-Círculo Sportivo marró en 6 lanzamientos libres.
-JUVENTUS (87)
Pablo de los Santos 32, Hernan Henchoz 14, Gastón de los Santos 15, Agustín López 9, y Alejandro Alzúa 2 (inicial), Renzo Giacometti 8 y Carlos Borrea 7 puntos. Técnico. Corbella.
-Juventus marró 9 lanzamientos libres.
El mejor de la cancha. Pablo de los Santos
El mejor de Circulo Sportivo: W. da Silva
-Por chicos. 1) C.Sportivo 22 a 17. 2) C.S 42 a 39. 3) Juv 64 a 49. 4) 87 a 77.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El jueves con $ 80 puede colaborar con centro “El Amparo” comprando una “Muzza Solidaria” en la Trouville Centro

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el próximo 10 de octubre, se estará realizando este jueves 8 un evento solidario denominado “Muzza Solidaria”, con el fin de recaudar fondos para el Centro de Rehabilitación Psicosocial El Amparo (Viera 179).
Este evento que ser realiza por segundo año consecutivo, propone a los salteños la posibilidad de colaborar con este centro comprando pizzas con muzzarella a un costo de $ 80 cada una (para 8 porciones) que será a beneficio de dicha institución.
La venta de las pizzas solidarias comenzará a partir de las 16 horas en Pizzería Trouville Centro y se extenderá hasta la hora 22, los interesados pueden solicitar su pedido con anticipación o reservar una mesa para la noche del jueves ya que habrá un espectáculo musical en la vía pública con un escenario sobre calle Sarandí. De esta manera, además de colaborar se podrá disfrutar de un grato momento con música en vivo. En conferencia de prensa, realizada en Trouville Centro, el Dr. Bartolomé Cabrera en representación de “El Amparo”, junto al Director del Hospital Salto, Dr. Marcos García y los representantes de Pizzería Trouville José Pedro Bortagaray y Melisa San Martín, dieron los pormenores del evento e invitaron a todos los salteños a colaborar.
AL CUIDADO DE LA SALUD MENTAL
Actualmente son alrededor de 30 los pacientes que asisten al centro de Rehabilitación Psicosocial “El Amparo”, donde pueden realizar varias actividades en los talleres psico educativos y de rehabilitación cognitiva, terapia, actividades físicas, trabajo en tela, entre otros, informó Cabrera. Entre los trastornos más comunes que allí se atienden se encuentran la Esquizofrenia que representa el 0,8 o 1% de la población, donde la genética es uno de los factores determinantes y se presenta con síntomas como los delirios y las alusinaciones; aunque también se pueden presentar patologías depresivas y trastornos de ansiedad. Cabe destacar que la “Muzza Solidaria”, se realiza por segundo año consecutivo y el año pasado se llegaron a vender 1.500 pizzetas; para este año el objetivo es alcanzar las 2.000, para lograr fondos suficientes que permitan ampliar el local.
ESPECTÁCULO MUSICAL APOYARÁ EL EVENTO SOLIDARIO
Quienes deseen comprar la “Muzza Solidaria” pueden hacerlo a través de los teléfonos 47329331 o al celular 092986840. Los delivery únicamente llevarán a domicilio los pedidos que superen las 5 pizzas y las mesas se reservan con anticipación, ya que se ofrecerá un espectáculo musical al aire libre con la instalación de un escenario sobre calle Sarandí, frente a Pizzería Trouville.
En el espectáculo artístico, se presentarán “Pamela, Nicolás y Alejandro”; el grupo 2Falta enchufe” y “Charles y los Ramones”.
PARA RECORDAR
La venta de la “Muzza Solidaria” comenzará a la hora 16.00 del jueves 8 de octubre en Pizzería Trouville Centro y a la noche se estará presentando un espectáculo musical. Los pedidos se podrán realizar directamente en la pizzería al teléfono 47329331 o al celular 092986840.
La “Muzza Solidaria” tendrá un valor de $ 80 (8 porciones).

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

NO VIO LA SEÑALIZACIÓN

El conductor de una moto que circulaba por Avda. Luis Batlle Berres en dirección al oeste en la madrugada anterior no advirtió la señalización de la obra que se está ejecutando en derredor del obelisco a Rodó y cayó en el hueco que se ha practicado en el lugar. La peor parte la llevó su acompañante la que resultó con lesiones felizmente de poca entidad y luego de asistida pasó a domicilio.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Motonetista resultó con lesiones graves tras protagonizar un accidente de tránsito anoche en una esquina céntrica

Dos accidentes de tránsito, uno que dejó una persona con heridas graves, se registraron en la pasada jornada en distintos puntos de la ciudad. El primero de ellos fue sobre las 5 de la madrugada en el Obelisco a Rodó, sobre la avenida del mismo nombre en su intersección con Avda. Batlle. Allí una moto que se desplazaba por la zona siguió de largo y no advirtió que el lugar está en reparación, lo que determinó que el conductor de la moto chocara contra las vallas de seguridad y cayeran al pavimento.
En consecuencia, el conductor del birrodado terminó con politrauamtismos leves y tuvo que ser atendido por una unidad de emergencia médica.
Al tiempo que su acompañante sufrió diversas lesiones que determinaron su internación.
Pero ninguno de los dos sufrió heridas graves por lo cual la Policía presumía que al final del día serían dados de alta, según consignaron a este diario fuentes policiales.
La motocicleta que cayó dentro de la zona de obra sufrió múltiples desperfectos.

MÁS GRAVE

Mientras que pasadas las diez de la noche de ayer, en la céntrica esquina de Brasil y Zorrilla de San Martín, un automóvil y una motocicleta con dos ocupantes protagonizaron un choque, dejando como resultado al conductor del birrodado con graves lesiones, las que determinaron su inmediato traslado a un CTI.
El choque se produjo cuando la motocicleta Yumbo se desplazaba por la calle Zorrilla con dirección al norte y al llegar al cruce con Brasil, impactó contra un automóvil Peugeot que circulaba por ésta última al este.
Esta situación determinó que ambos ocupantes del birrodado salieran despedidos y el conductor se llevara la peor parte, resultando politraumatizado grave, por lo cual debió ser rápidamente hospitalizado. Ayer la Brigada de Policía de Tránsito trabajaba en el lugar tratando de determinar las causas que llevaron a la producción del siniestro.

JOYAS Y DINERO DE UNA CASA

En otro caso, una mujer mayor de edad denunció que su domicilio ubicado en la calle Raffo al 1400, quedó sin moradores desde las ocho y media de la noche del domingo, cuando al regresar a la medianoche constató que una de las ventanas de la finca había sido forzada, notado la falta desde el interior de la casa de una desmalezadora de color naranja, de marca Sthil.
Además, denunció que le robaron alhajas, como ser dos cadenas, una de oro y una de plata, con dijes de la cruz egipcia y otro de San Benito, dos anillos de oro con piedra azul y transparente, un televisor Led marca Samnsung de 29”, una notebook marca HP de color gris y negra, un pendrive de color verde con programa memory, un árbol de la vida, tres collares de fantasía ,una plancha de cabello profesional y la suma de 27.000 pesos uruguayos, dejando el lugar en completo desorden. Al caso lo investiga la Seccional Quinta.

EN UN COMERCIO

En otro caso, un hombre mayor de edad, denunció que en el día de ayer sobre la una menos veinte de la madrugada, le robaron desde el interior del comercio que está ubicado en el Barrio Salto Nuevo, la caja registradora con un monto aproximado de $3500 (tres mil quinientos pesos uruguayos) en su interior.
Los delincuentes ingresaron al lugar mediante la rotura total de la puerta de ingreso. Al lugar concurrió Policía Científica e investiga el caso la Seccional Tercera de Policía.

VIOLENCIA

En un caso de violencia doméstica, una mujer denunció a su expareja por agresiones verbales y amenazas.
El agresor se habría presentado en su domicilio queriendo hablar con la denunciante, pero ante la negativa de ésta, comenzó a insultarla y a amenazarla de muerte.
La víctima solicitó la prohibición de acercamiento, de relacionamiento y de comunicación a su persona, el caso está en manos de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2015
L M X J V S D
« sep   nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...