darog071015

Publicado en - HumorComentarios (0)

Leishmaniasis no es un problema nuevo

Nesde noviembre del año anterior, EL PUEBLO se ha hecho eco de la situación de alto riesgo que significa la presencia del vector de Leishmaniasis y la cantidad de canes infectados, cuyo número exacto nunca fue determinado, debido a que no se adoptaron medidas concretas para determinarlo.
Ayer el tema trascendió a otro nivel, cuando integrantes de la Facultad de Veterinaria, en entrevista efectuada en El Observador TV, reconocieron y alertaron sobre la presencia del parásito en perros de los departamentos del norte, sobre todo de Salto y Artigas. Afirmando que es el causante de la denomianda Leishmaniasis visceral, uno de los tipos de la enfermedad que tiene más alto nivel de mortalidad.
Aunque aún no se conocen casos a nivel humano, tal como lo expresáramos hace de esto casi un año, se trata de un riesgo muy alto y ante el cual la comunidad y las autoridades todas se han mostrado pasivas.
De allí que nos ha parecido oportuno retrotraer el editorial publicado el 26 de febrero último, titulado ¿Otra vez la política del ñandú?, en el que entre otras cosas sosteníamos lo siguiente.
En el ámbito rural se tiene como cosa cierta – de la que no podemos dar fe – porque honestamente nunca vimos, que cuando el ñandú se siente acorralado o superado por una situación lo que hace es buscar un  agujero en la tierra donde ocultar su cabeza.
Esto se interpreta como la convicción de que si no veo la realidad que pasa a mi alrededor ésta deja de ser apremiante.
Está pasando en nuestros días con la situación de la Leishmaniasis, una enfermedad cruel y preocupante que está entre nosotros. A nivel canino se ha comprobado, aunque los diagnósticos no sean infalibles, y a nivel humano se asegura que aún no ha aparecido, aunque debido al período de incubación que tiene la propia enfermedad nadie pueda asegurarlo plenamente.
¡Ojalá que así sea!, pero la cuestión más preocupante, es el concepto que se sigue manejando en cuanto a la información.
Todavía no se ha asumido que el costo mayor de una situación de este tipo es precisamente la que se  puede derivar de  una falta de información o de una información deformada que lleve precisamente a cometer acciones de riesgo ante una situación de este tipo.
Mucho más cuando los responsables no tienen credibilidad alguna, debido a que de exprofeso ocultan información, especulan con la misma o “no aparecen” cuando se trata de ubicarlos.
Es por eso que consideramos que más allá  del daño de una merma en el número de turistas, de la pérdida del “status” sanitario o cosas similares, la afectación de un solo  ser humano por una situación que se pudo evitar es el mayor daño que se puede sufrir y hacer padecer al país.
La torpeza de hacer la del ñandú, esto es ocultar información, para no afectar determinados intereses, suele  tener este precio.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En la esquina de 18 de Julio y Uruguay…

En la esquina de 18 de Julio y Uruguay existe una caja de OSE de las que existen frente a todos los domicilios de la ciudad, pero en este caso se rompió o “desapareció” la tapa. Para señalizarla alguien con buena voluntad ubicó una baliza encima.

Todo bien, pero hace de esto ya varios días y el obstáculo sigue igual. ¿Será que no se tiene una tapa de repuesto para normalizar la cuestión?

Un hombre de campo, conocido como “paisano” por quienes vivimos en la ciudad, andaba “regalado” ayer sobre el mediodía en la esquina de Rivera y 18 de Julio. Totalmente alcoholizado, pidiendo monedas y pasando en las esquinas con semáforo en rojo…

Como quien dice, “todos los boletos comprados para hacerse acreedor al premio principal”, nada más que en este caso no creemos que sea beneficioso precisamente. Ojalá no haya pasado nada.

Volviendo a calle Uruguay, es inadmisible lo que sucede en algunos puntos de la principal arteria. El más significativo, a media cuadra sobre la acera norte, entre Asencio y Amorín.

En el lugar el desagüe defectuoso determina que se acumule el agua de lluvia y el barro durante varios días. Ayer no sólo daba un mal aspecto sino que también “olía” mal.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Un trato por un buen trato y jóvenes en contra de la explotación sexual en niñas niños y adolescentes”

Propia Salto está preparando las campañas de “Un trato por un buen trato y jóvenes en contra de la explotación sexual en niñas niños y adolescentes”. El referente Facundo Molina informó que en el día de ayer concurrieron a una escuela rural a trabajar por Propia y ya se está trabajando en parte de la campaña que se realizará el próximo 16 del corriente.

CONVOCATORIA A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES E INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD
En nombre de los niños, niñas y adolescentes del PROPIA (Programa de Participación Infantil y Adolescente) invitamos a su institución a sumarse a una actividad nacional contra la violencia en todos los ámbitos, que se realizará el viernes 16 de octubre a las 15:00 hs.
Los grupos Propia de todo el país eligieron y planificaron una actividad de sensibilización invitando a los niños, niñas, adolescentes y toda la comunidad a reunirse y bailar durante quince minutos todos juntos a la misma hora en todo el país, bajo el lema: «Nos movemos contra la violencia».
Con este motivo los convocamos a concurrir el 16 de octubre al lugar de encuentro. Los asistentes deberán ir vistiendo alguna prenda blanca y allí se les darán distintivos de color verde, globos y material explicativo.
Los grupos PROPIA estarán animando el desarrollo de la actividad, que cerrará con una proclama contra la violencia. Sugerimos que además, cada Institución o grupo lleve pancartas o carteles con frases que promuevan una sociedad menos violenta.
El lema de Salto es «La única discriminada debe ser la violencia».
Se trabaja con los chicos, reforzando todo lo que tiene que ver con el buen trato desde Propia y con el apoyo de claves.
Se llevan a cabo talleres y dinámicas grupales tales como las siluetas, ya que los acerca a lo interno y externo.
En el día de ayer se comenzó con la campaña en la Escuela No. 60, en todos los clubes de niños ya se está trabajando, también en el Liceo No.4.
LA IMPORTANCIA DE UN MEDIADOR
El hecho de replantearse situaciones cotidianas de la escuela y en la casa resolución de situaciones y la importancia de la presencia de un adulto. Los chicos evidencian las situaciones que no pueden resolver solos, peleas y discusiones de los chicos que una vez que se pelean es muy dfícill que alguno de ellos ceda; necesitan de un mediador, a veces un par de ellos. Se trabaja en asamblea, es una organización que se utiliza en educación no formal donde se plantean los temas, diferentes manifestaciones de violencia, se promueven lluvia de ideas y división en grupos con niños de diferentes edades y niveles educativos, de manera que se vean aportes de todos. A su vez se hacen puestas en común; también se va identificando líderes positivos que puedan ser los que guíen al grupo en educación de hábitos y valores de manera que no naturalicen la violencia sino que se planteen terminarla en los ámbitos en los que se manejan escuela, familia, club de niños, liceos, encontrar estrategias que sustituyan a los golpes y los insultos, “que no existen malas palabras sino que malas expresiones”. Ese combo se lleva al producto que se evidencia en las marchas y las intervenciones urbanas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevo período de veda para la pesca del Dorado

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), informa que por resolución CARU Nº 130/15 se establece desde el 25 de septiembre al 31 de diciembre de 2015, el nuevo período de veda para la pesca comercial y deportiva del Dorado (Salminus brasiliensis) en el Río Uruguay. La Normativa mencionada se enmarca en el ejercicio del poder reglamentario delegado a la CARU por los Estados Parte, tendiente a la preservación y conservación de la Biodiversidad y los recursos ícticos del Río Uruguay.
Por otra parte, cabe señalar que están prohibidas las artes y métodos de pesca relacionadas con el empleo de explosivos, la utilización de sustancias tóxicas o de cualquier otro tipo que altere el comportamiento de los peces para facilitar su captura. Además, la perturbación de los peces mediante ruidos u otros medios, el uso de trasmallos (redes de enmalle de dos o tres paños adyacentes, con excepción de las redes con luz de malla de 14 cm. que están permitidas) y el de redes a la deriva.
La Resolución CARU 130/15 fue publicada en el Boletín Oficial (RA) el 1 de octubre de 2015 y en el “Diario Oficial” (ROU) el 23 de septiembre de 2015, por lo que, como ocurre con toda norma dictada por la CARU, constituye derecho positivo vigente en ambos Estados Parte como normas de jerarquía internacional que prevalecen sobre las normas locales. Para mayor información sobre el tema los interesados pueden consultar el sitio Web de la CARU: www.caru.org.uy – www.caru.org.ar

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Expareja pide prohibición de acercamiento para un padre que se puso violento al ir a visitar a su hija

Una mujer denunció a su exesposo, con quien se divorció por problemas de violencia doméstica, ya que el sujeto la agredía verbal y físicamente, teniendo varias denuncias en su contra.
En la tarde del lunes, el hombre concurrió a visitar a la hija de ambos en un sanatorio, donde se encuentra internada. La madre aprovechó para salir un rato y cuando retornó al sanatorio, el individuo le recriminó la demora y comenzó a insultarla, lo que provocó que la hija le solicitara a su padre que se retirara del lugar.
La irascible reacción del hombre hizo que su exesposa solicitara una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio.
LADRÓN TERMINÓ EN PSIQUIATRÍA DEL HOSPITAL
En la noche del lunes, un móvil de la Seccional Cuarta concurrió al barrio Nuevo Uruguay, donde había sido visto un sujeto conocido de la zona con objetos que presuntamente eran producto de hurto.
Los funcionarios policiales realizaron recorridas por el lugar, localizando al individuo en cuestión en el asentamiento Andresito II, donde fue detenido, incautándosele una bolsa blanca que contenía cuatro botellas de cerveza vacías, un vaquero y un buzo.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso que el implicado fuese internado en Psiquiatría del Hospital y que se coordine una evaluación con el psiquiatra forense.
ATENTADO VIOLENTO AL PUDOR
Una dama denunció que en la tarde del lunes, cuando su nieta concurría al liceo Nº 6, una motocicleta Yumbo Max se detuvo unos metros delante de ella, descendiendo su conductor, quien se bajó los pantalones y le mostró los genitales a la adolescente.
El hecho es investigado por los efectivos de la Seccional Tercera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana la “Muzza solidaria” en la Trouville Centro

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el próximo 10 de octubre, mañana jueves se realizará un evento solidario denominado “Muzza Solidaria”, con el fin de recaudar fondos para el Centro de Rehabilitación Psicosocial El Amparo, ubicado en Viera 179.
Este evento que se realiza por segundo año consecutivo, propone a los salteños la posibilidad de colaborar con este centro comprando pizzas con muzzarella a un costo de $ 80 cada una (para 8 porciones) que será a beneficio de dicha institución.
La venta de las pizzas solidarias comenzará a partir de las 16 horas en Pizzería Trouville Centro y se extenderá hasta la hora 20, los interesados pueden solicitar su pedido con anticipación o reservar una mesa para la noche del jueves ya que habrá un espectáculo musical en la vía pública con un escenario sobre la calle Sarandí.
De esta manera, además de colaborar se podrá disfrutar de un grato momento con música en vivo.
En conferencia de prensa, realizada en Trouville Centro, el Dr. Bartolomé Cabrera en representación de “El Amparo”, junto al Director del Hospital Salto, Dr. Marcos García y los representantes de Pizzería Trouville José Pedro Bortagaray y Melisa San Martín, dieron los pormenores del evento e invitaron a todos los salteños a colaborar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Mercado Modelo a la búsqueda de mejoras en la agilidad logística

Comitiva de la Comisión Administradora del Mercado Modelo estuvo en Salto; dialogó y analizó el tema transporte con los operadores locales agremiados.
El lunes pasado, sobre el fin de la tarde, se dieron cita en el Centro Comercial de Salto directivos y personal jerárquico de la Comisión Administradora del Mercado Modelo con integrantes del Centro de Fleteros de Salto. La comitiva de la CAMM, encabezados por su presidente el Ing. Pérez Suzich, acompañado por el gerente general y el jefe de rondas de dicha institución, se reunieron con los transportistas Grassi, Do Santos, Silva Roascio, Piastri, Postiglione, Irabuena, Gabrielli, Caputto y Lasesu; integrantes que representaban al gremio fletero salteño, en su mayoría dirigentes del mismo.
Está dentro de las actividades planificadas por la nueva dirección del Mercado Modelo, aproximarse e involucrarse en mayor medida a este sector vital para su operativa.
Los temas abordados fueron en esencia dos, la seguridad y los tiempos de descarga. Ambos condujeron a la conclusión de que la infraestructura se ha vuelto virtualmente obsoleta frente a los volúmenes que hoy se comercializan; y, que es la causal más importante de gran parte de la problemática. Lo que no quita que se estén enfocando contingentes esfuerzos para reducir los riegos, para fortalecer la seguridad, en particular a partir de la reducción de los tiempos de descarga. Eso es lo que motiva a comenzar a analizar el problema con los más involucrados en el problema, los rondas y los transportistas. Esto es el comienzo de un trabajo de mejoramiento que está en el “debe” desde hace mucho tiempo, bienvenido el inicio.
La citricultura argentina sigue en la incertidumbre, sin un plan estratégico claro.
La baja rentabilidad podría dejar sin cosechar unos 80 millones de kilos de cítricos.
Los argentinos que se conmovieron con la triste imagen de millones de kilos de peras y manzanas que se pudrían en las chacras de la Patagonia norte, ahora deberían volver su mirada hacia el Litoral, donde hay cerca de 80 millones de kilos de naranjas y mandarinas que tampoco serían cosechadas este año por falta de rentabilidad, según estimaciones de los propios productores. Es algo más del 5% de la oferta nacional.
Los citricultores de Corrientes y Entre Ríos ya habían advertido a principios de setiembre que su actividad se encontraba en una situación terminal, pues cobraban por cada kilo de fruta solo 0,50 pesos, cuando el costo de producirla llegaba a 1,50 pesos. Ahora desde FEDERCITRUS, la entidad nacional, se advirtió que al menos 50.000 toneladas de mandarinas y 30.000 toneladas de naranjas quedarían colgando de los árboles. Es fruta que no se podría exportar por falta de competitividad, pero tampoco se podrá volcar a un mercado interno saturado, que paga este año precios menores a los de 2014.
El año pasado la Argentina produjo unas 486.000 toneladas de mandarinas y poco más de 1 millón de toneladas de naranjas. A diferencia de las peras y manzanas del Alto Valle, que tienen como principal destino la exportación, el 50% de la producción de mandarinas y el 65% de las naranjas se destina al consumo local.
Pero los negocios con el extranjero son claves para sostener un sector que solo en el Litoral cuenta con 2.000 productores y genera 40.000 puestos de trabajo. Este año los envíos han caído fuertemente porque la Argentina persiste con un dólar barato mientras sus principales clientes —especialmente Rusia y la Unión Europea— devaluaron fuertemente sus monedas. Es decir, convertidos a pesos los valores de exportación también resultan menores a los de 2014.
Como sucede en muchas otras economías regionales, los citricultores se lamentan por la “ausencia” de medidas de socorro por parte de un Estado y denuncian que, por el contrario, el Gobierno insiste en aplicarles una “asfixiante presión tributaria” y hasta se apropia de recursos que no le pertenecen al demorar sin mayores explicaciones la devolución del IVA a las firmas exportadoras. (Fuente: La Nación)
Argentina y Bolivia, unidas contra el HLB.
Tras la detección de casos de HLB (Huanlongbing) en plantaciones de cítricos de la provincia de Misiones y su avance en varios países de Latinoamérica, la Estación Experimental de Cultivos Tropicales del INTA Yuto en Jujuy, Argentina, en una decisión estratégica, convocó esta semana a los diferentes actores de la actividad de la región NOA y a Técnicos e Instituciones homólogas de Bolivia a un taller de trabajo para articular acciones con el objetivo de fortalecer la prevención de esta enfermedad devastadora de los cítricos en las regiones productivas de ambos países.
La región NOA es una de las zonas citrícolas más importantes de Argentina que abastecen a gran parte del mercado interno y exportan algunos de sus productos a diferentes países del mundo. Debido al potencial de la región y a las posibilidades de crecimiento que tiene -tras la reapertura de mercados-, tal es caso de Chile y en gestión el de Estados Unidos, los actores de la actividad citrícola de la región consideran fundamental realizar un abordaje regional para proteger a la producción del HLB que de lograr ingresar podría provocar la destrucción de la producción.
En este sentido se destacó que la citricultura es una actividad de relevancia en las cadenas de la región que genera empleo intensivo durante todo el año. De manera que representa en las provincias de Jujuy y Salta particularmente una actividad sustantiva e importante en lo social, económico, productivo y ambiental.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 5 de octubre del 2015: El Mercado operó de forma más ágil y con mayor afluencia de público que jornadas anteriores. Aun así, las expectativas de algunos operadores no fueron totalmente colmadas. En este escenario, aumentaron los valores de referencia de: tomate redondo, boniato tipo Arapey/Cuarí, frutilla, berenjena, zapallito, zuchini, acelga y en forma leve morrón verde. Por otro lado se registraron descensos en: cebolla temprana, zanahoria de calidad superior, morrón rojo y pepino
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 5 al 11 de octubre del 2015.
Siguen por una semana más los zapallos kabutiá, las espinacas y las lechugas como la mejor opción de la huerta. Siguen adelante como la mejor oferta de frutas las naranjas Valencia, la clásica naranja de verano, en su mejor sabor y precio, además se incorporan por estos días las manzanas.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Una dama sintió ruidos en el exterior de su casa y era su expareja, quien le robaba 800 ladrillos, entre otras cosas

Una mujer se despertó en plena madrugada de ayer a causa de fuerte ruidos que provenían del exterior de su vivienda.
Al observar por la ventana, la fémina se percató de que los ruidos eran producidos por su expareja, quien cargaba cosas junto a otro sujeto en una camioneta. Al notar la presencia de la mujer, los dos hombres se dieron inmediatamente a la fuga.
Posteriormente, la dueña de casa se percató del hurto de cuatro bolsas de portland, cuatro palas y aproximadamente 800 ladrillos, según denunció en la Seccional Tercera.
AGRESIÓN ENTRE MENORES DE EDAD
Una dama denunció que en la noche del lunes su hijo menor de edad se encontraba en el ensayo de una comparsa, cuando en determinado momento fue agredido por otro adolescente menor, quien sin mediar palabras le propinó un golpe de puño en el rostro, retirándose inmediatamente del lugar, de acuerdo a lo que contó la propia progenitora en la Seccional Segunda.
Los efectivos policiales detuvieron al agresor y lo condujeron a la sede policial, donde admitió haber sido autor de la agresión en cuestión, justificando su conducta en el hecho de que el agredido había tenido problemas con un hermano suyo.
Enterado del caso, el juez penal dispuso un severo apercibimiento de conducta a ambos menores, que se dé intervención al Centro de Mediación y que el caso prosiga en la órbita policial.
LADRÓN FUE A PARAR A LA CÁRCEL
El dueño de una gomería recibió la llamada telefónica de un vecino manifestándole que un sujeto había ingresado a su establecimiento, sito frente a su domicilio y le había hurtado dos cubiertas.
El autor fue detenido horas más tarde por personal policial, resultando ser un individuo mayor de edad, a quien se le incautaron las cubiertas. El sospechoso las había escondido en la casa de un vecino, según terminó confesando a los agentes del orden.
Enterado del caso, el juez penal de turno ordenó que el sujeto de iniciales A. L. G. M. fuese conducido a la sede penal, donde culminadas sus actuaciones dispuso el procesamiento con prisión del hombre por un delito de hurto.
ATRAPARON A LADRÓN DE SUPERMERCADO
Un hombre fue demorado por el personal de seguridad de un supermercado céntrico, al ser descubierto cuando intentaba llevarse varios objetos sin abonar lo correspondiente por ellos.
El sujeto pretendía hurtar productos cárnicos, pulpa de tomate y varias botellas de aceite por un valor total de 779 pesos, por lo que terminó detenido y conducido a la Seccional Primera.
Tras ser informado del caso, el juez penal de turno dispuso que el implicado abone bajo recibo la mercadería para luego ser liberado, previo apercibimiento de conducta, y que el dinero se entregue al encargado del supermercado.
AGRESIÓN ENTRE EXNOVIOS
Una dama denunció a su expareja, quien en la noche del lunes concurrió a su finca con intenciones de agredirla.
El sujeto comenzó a insultarla y luego le aplicó varios golpes de puño en el rostro. La fémina, para defenderse, agarró una botella y golpeó al hombre con ella, provocándole un corte en una ceja, según contó en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica. Esto hizo que el sujeto se retirara del lugar.
La mujer, por su parte, concurrió a la Policía para solicitar una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del denunciado hacia su persona y domicilio, ya que teme represalias.
UN CASO DE ARREBATO
Una dama caminaba por calle 25 de Mayo hacia el sur en la tarde del lunes, cuando al pasar por la esquina de Rivera, escuchó el ruido de una motocicleta que circulaba a contramano en dirección a ella.
Cuando el vehículo llegó a la posición donde se encontraba la mujer, el acompañante del mismo se bajó y le arrebató un bolso de color lila y celeste que contenía varios documentos y un juego de llaves, para luego darse a la fuga junto al conductor del birrodado.
Los malhechores, al descubrir que el bolso no tenía dinero ni objetos de valor, se deshicieron del mismo en las inmediaciones del Parque Harriague, donde lo encontró el personal del Grupo Halcones que efectuaba recorridas por la zona.
La investigación está a cargo de los efectivos de la Seccional Segunda, quienes practican las averiguaciones del caso en pos de identificar a los autores del hecho.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En la propia cabaña hoy a partir de las 14 horas, La Madrugada de Gaudín ofrecerá 40 toros y 200 novillos

Eon administración propia, flete gratis y ventas a cargo de escritorios Gaudín Hnos. y Enrique Beriau, hoy a partir de las 14 horas se realizará un nuevo remate anual de cabaña La Madrugada de Gaudín.
Por tercer año, el remate tendrá lugar en la propia cabaña, ingresando al este en el kilómetro 34 de la ruta 31 (habrá carteles indicadores).
En esta ocasión se ofrecerán 40 toros Hereford y Polled Hereford y 200 novillos de 1 a 2 y de 2 a 3 años.
En la rueda de prensa realizada con motivo del lanzamiento del evento, Juan Luis Gaudín, principal de cabaña La Madrugada destacó que este año hay nuevas sangres, hay seis padres distintos., y resaltó que los novillos que se ofrecerán son todos sola marca, que este año se venden por exceso de ganado.
El cabañero realizó la invitación a todos los clientes y amigos para que lo acompañen al mediodía con un almuerzo y luego al remate, solicitando puntualidad teniendo en cuenta que hay clientes que vienen de otros departamentos.
BERIAU DESTACÓ EL BUEN ESTADO DE LA TORADA
Enrique Beriau, uno de los martilleros encargados de las ventas, resaltó que a pesar de que éste ha sido un año muy difícil por el tema comidas debido a la seca de fin de verano y parte del otoño, los toros están muy bien.
Beriau consideró que es esta “una oportunidad inmejorable para poder adquirir una genética de primera como nos tiene acostumbrados los toros de La Madrugada, por ser toros que dan terneros con peso bajo al nacer, son toros rústicos, que se adaptan a cualquier campo y a cualquier trato”.
GERMÁN GAUDÍN: ES UNA TORADA QUE PRODUCE MUY BIEN EN EL BASALTO
Por su parte Germán Gaudín, integrante del escritorio Gaudín Hnos. recalcó que la cabaña se viene superando año a año en cuanto a genética y en cuanto a preparación, “este año los toros están muy lindos en cuanto a estado y están de forma extraordinaria tanto los mochos como los astados”.
Recordó que en este remate se ofrecerán 200 novillos que también están en muy buen estado. Subrayó que se trata de una torada conocida, que produce muy bien en la zona de basalto, “la gente lo reconoce, vuelve a comprarlos, esperamos este año también la presencia de nuevos clientes que han estado consultando para adquirir los productos, por lo cual desde ya, estamos descontando el éxito del remate”, expresó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ñu Porá vendió sus Hereford a 3.700 dólares de promedio

Calificado como un “éxito rotundo”, se concretó ayer en Paysandú el 48º remate anual de cabaña Ñu Porá, de la familia Parietti Henderson. Las ventas que estuvieron a cargo de escritorios Indarte y Cía. y Dutra, se desarrollaron con mucha agilidad, con compradores de varias partes del país, lo cual fue destacado a EL PUEBLO por el Ing. Agr. Gonzalo Indarte, quien agregó que el precio máximo fue de 6.200 dólares, valor que se pagó por el primer toro que fue vendido.
Teniendo en cuenta el promedio de 3.700 dólares para los 75 toros ofertados -un volumen muy importante-, la

Daniel Dutra vendiendo en Ñu Porá

Daniel Dutra vendiendo en Ñu Porá

demanda que tuvieron al igual que los novillos que vendieron entre 2,10 y 2,11 dólares al kilo, y considerando que es uno de los primeros remates de la zafra, manifestó que ésta “va a ser una zafra realmente firme, las ventas totales demuestran que la gente sigue con ánimo con el negocio ganadero”.
Indarte agradeció en nombre del escritorio a la familia Parietti “que nos distingue un año más para llevar adelante sus ventas anuales de toros”.
Cabe recordar que el promedio fue superior al del año pasado donde los toros alcanzaron un promedio de 3.670 dólares.

IMG-20151009-WA0002

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno considera factible recuperar tiempo pedagógico a fin de año y podría extender duración del año lectivo

El Consejo Directivo Central (CODICEN), fijó el comienzo de clase, pero cada plan de estudio tiene una cantidad estimada de días de actividad, explicó Netto en entrevista publicada en el portal de noticias de presidencia.
PRIMARIA CON 180 DÍAS DE CLASE
A modo de ejemplo, Neto indicó que Educación Primaria no tiene un número específico, pero en promedio trabaja entre 180 y 185 días de clase y se estudia para el futuro la posibilidad de extender la cantidad de días.
Sobre esta base, el jerarca estimó que en un año complejo 180 días podría tomarse como algo aceptable. Aclaró que, hay que tener en cuenta las horas, más allá de los días, porque no es lo mismo la carga horaria de escuelas comunes que de tiempo completo o extendido.
En el caso de Educación Básica de Secundaria se fijaron 35 semanas de clase, en la Media Superior 32 semanas y en Formación en Educación entre 28 y 30 semanas, según el plan de estudios. Por ende, si la huelga duró dos semanas habrá que agregarlas al final, porque está claro que, si no se cumple determinada cantidad de días de presencia en los centros educativos, las personas no aprenderán lo que deben, sostuvo.
El problema es cuando en lugar de dos son cuatro o cinco semanas, lo cual genera que el calendario escolar no sea suficiente para completar lo previsto en el plan de estudio.
“Ahí empieza una tensión que se debe resolver, que implica no privar a los alumnos del derecho de tener un sistema de evaluación a través de exámenes por la extensión del tiempo”, indicó.
Netto recordó que los planes de estudio están hechos por los docentes, por lo cual si se fijaron 35 semanas es porque los docentes entienden que es el tiempo adecuado.
¿CLASES LOS SÁBADOS?
Sobre la posibilidad de que cada centro defina la extensión o no de las clases, por ejemplo a los días sábados, Netto aclaró que lo que circuló en los medios de comunicación es una propuesta de Secundaria específicamente para cuarto año, considerado un año bisagra porque se pasa a un bachillerato diversificado.
Consiste en un espacio de tutorías para acompañar mejor a los jóvenes en las últimas pruebas y en los exámenes. “Se está hablando de recuperar espacios educativos que a veces se les llama tutorías y a veces recuperación”, aclaró.
Cabe consignar que muchos planes trabajan los sábados. Por ejemplo, más de 100 centros de Ciclo Básico tienen tutorías, ofreciendo un sistema de accesibilidad que se relaciona con el viejo sistema del profesor particular.
En Educación Media Superior hay un acompañamiento con tutorías a través de dos programas, uno Uruguay Estudia, para culminar el ciclo, y otro Compromiso Educativo, de acompañamiento en 95 centros.
COMPLETAR EL PROGRAMA
Cuanto más se extiendan las clases para completar el programa previsto, es más factible la promoción de los alumnos, por lo tanto quedarán menos estudiantes para rendir en período de examen, indicó.
En este contexto, dijo que es claro que quien deba dar exámenes debe contar con un tiempo prudente para poder estudiar. “Ese equilibrio es en el que deben estar trabajando los centros que perdieron más números de clase”, agregó.
Netto entiende que es indiscutible que, cuando se interrumpen las clases de modo planificado, hay un cierre de un período y la apertura de otro, como siempre ocurre. El problema se da cuando las interrupciones son imprevistas y no se sabe cuándo empiezan ni cuándo terminan.
“Eso desestabiliza a cualquier sistema. No solo rompe el clima educativo sino el cierre y apertura planificada. Seguramente, en los lugares a los que lleguemos al total de las semanas previstas, extendiendo la fecha de finalización, los resultados globales no serán los mismos que con un año organizado, sin las interrupciones que tuvimos en este”, añadió.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El primer año de Lucas Benjamín

El niño Lucas Benjamín Rivero Ribero cumplió 1 año, sus padres Pablo y Manuela ofrecieron una reunión para celebrarlo en el Club Deportivo Artigas.
El salón fue decorado con motivos de los distintos personajes de Disney, el mismo motivo se pudo apreciar en la colorida torta de cumpleaños.
La torta estaba ubicada en una mesa con mantel blanco, a los extremos una torre de cup cake y otras golosinas, globos de colores celestes y verde manzana lisos y a lunares complementaban la original decoración.
El niño y sus padres se vieron acompañados por amigos y familiares.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Arquitectos realizaron conferencias analizando la obra de Eladio Dieste que buscan declarar Patrimonio Mundial

LEl pasado fin de semana se llevó a cabo el 37º Encuentro de Comisiones Delegadas Departamentales de SAU (Sociedad de Arquitectos del Uruguay), bajo la consigna «100 años de la Facultad de Arquitectura».
Arquitectos de la región se congregaron en el Aula Magna para tratar diferentes temas relacionados a dicha profesión y a las celebraciones por los 100 años de la Facultad de Arquitectura en Uruguay que coinciden con los 40 años de dicha cátedra en la Regional Norte.
La oportunidad fue propicia para informar sobre el trámite ante la UNESCO para que la obra del ingeniero artiguense Eladio Dieste (única persona en el país que recibió el título de arquitecto honorario) sea declarada patrimonio de la humanidad.
Durante el acto de apertura de dicho encuentro (foto que acompaña el texto) hizo uso de la palabra el Presidente de la Asociación de Arquitectos del Uruguay, Juan Articardi.
La obra de Dieste también fue analizada a pedido de la cátedra de Historia Regional de la Licenciatura en Diseño Integrado, que organizó dos conferencias sobre los aspectos constructivos de la obra de Dieste, el padasdo lunes a la tarde en el Taller de arquitectura de la Regional Norte.
LA OBRA DE ELADIO DIESTE
La postulación de la obra de Eladio Dieste en el denominado “expediente Dieste” para integrar el patrimonio mundial de la UNESCO es el puntapié inicial para un recorrido del legado del ingeniero y arquitecto uruguayo a través de varias actividades que lo incluyen dentro del programa por el día del patrimonio este fin de semana, que este año se celebra en conmemoración a los 100 años de la Facultad de Arquitectura.
Dieste nació en Artigas el 10 de diciembre de 1917 y ha pasado a ser denominado como “el señor de los ladrillos”, en alusión a su trabajo arquitectónico del cual hay huellas en todo el país.
Por su acercamiento a los modelos de arquitectura europea y su concepto de habitabilidad aplicado en la construcción de obra, así como la aplicación de su técnica de construcción nombrada por él como «cerámica armada», Dieste es hoy celebrado por su búsqueda de la belleza a través de la combinación de la arquitectura, el medio ambiente y la sociedad.
Bautizado como «el señor de los ladrillos», entre sus obras en Salto se encuentra denominado popularmente como monumento a la Gaviota en el acceso a Salto por la ruta 3 (Puerta de la Sabiduría) unica doble bóveda autoportante en la obra de Dieste, El edificio donde hoy funcionan las oficinas de tránsito de la Intendencia de Salto (ex terminal de ómnibus), la ex planta de Refrescos del Norte (hoy planta de chacinados de Productos Fenix) el gimnasio del Club Remeros Salto, la planta procesadora de citrus de Citrícola Salteña, entre otras.
A nivel de país sus obras más reconocidas son la parroquia del Cristo Obrero de la Estación Atlántida (canelones) y la Iglesia de San Pedro, en Durazno.
Dieste dejó su huella en la arquitectura uruguaya a través del uso de formas orgánicas y sólidas de forma simultánea. De acuerdo al sitio Plataforma Arquitectura, con el sistema constructivo de la «cerámica armada» diseñó láminas finas construidas sobre un encofrado móvil, al combinar módulos del ladrillo, hierro y mortero, que hicieron que sus estructuras fueran capaces de resistir diferentes fuerzas ejercidas gracias a su forma de doble curvatura y no a su masa.
EXPOSICIÓN EN EL MERCADO 18
En el marco de los homenajes a Dieste, el Centro de Exposiciones Mercado 18 de Julio, hará el sábado y domingo una exposición de paneles y proyección audiovisual con fotografías, planos y documentos sobre las principales obras arquitectónicas basadas en las líneas de Dieste en dicho departamento.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Se cumple la segunda edición del Rally de Innovación en Facultad de Ingeniería de UCU

El “Rally Latinoamericano de Innovación” es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes de carreras de ingeniería de latinoamérica y que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas.
La primera edición se llevó a cabo los días 17 y 18 de octubre de 2014, y esta segunda edición se llevará a cabo durante los días 9 y 10 de octubre de 2015.
El Rally nace en el marco del Programa Regional de Emprendedurismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE)1 y toma como referencia y está inspirado en la competencia denominada “The 24 hs of innovation” creada en el año 2007 por el Instituto de Ingeniería ESTIA (Ecole Superieure des Technologies Industrielles Avancées) de Francia.
Partiendo del formato original, desde el PRECITYE se diseñó este nuevo formato que convoca a estudiantes de las Facultades de Ingeniería de Latinoamérica, en forma conjunta con estudiantes de otras facultades con el propósito de promover una nueva cultura de innovación abierta y contribuir con nuevas propuestas de solución a problemas reales de la región.
LA COMPETENCIA
La competencia propone resolver desafíos que consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.
A tales efectos las facultades de ingeniería convocaron a equipos de estudiantes de ingeniería a participar del Rally de Innovación, donde se les presentarán los desafíos enviados por las instituciones y empresas. Está previsto que además de los estudiantes de ingeniería estén convocados estudiantes de otras disciplinas, conformando así equipos multidisciplinarios para el abordaje de los desafíos planteados.
EL DESAFÍO
Los equipos tienen 28 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video con una duración de hasta 3 minutos y un reporte pautado (que incluye un análisis vía CANVAS) que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta.
Cabe destacar que todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público.
Los jurados de cada sede analizarán las propuestas recibidas y proclamaran ganadores en dos categorías: innovación (propuestas que se destaquen en aspectos de innovación) e impacto social (propuestas que se destaquen por su impacto social).
PARTICIPANTES
El Rally Lationamericano de Innovación está abierto a la participación de estudiantes universitarios interesados de vivir esta experiencia. Los graduados podrán ser parte de los equipos.
La participación de profesores e investigadores es optativa, abriendo la posibilidad de generar nuevos espacios de aprendizaje, explorar nuevas metodologías de enseñanza y de gestión de proyectos, basadas en experiencias creativas y en nuevas metodologías pedagógicas.
JURADO
El jurado estará integrado por jueces que actuarán en tres niveles: local, nacional, e internacional. En todos los casos éstos deberán ser reconocidas personalidades del ambiente universitario, empresarial y/o profesional relacionadas con la innovación y/o las ingenierías.
Los criterios de evaluación para seleccionar a los ganadores son: originalidad de la solución propuesta, impacto positivo de la propuesta en la sociedad, sustentabilidad del modelo de negocio propuesto, viabilidad técnica de la propuesta, la calidad de la presentación.
PREMIOS
El Rally Latinoamericano de Innovación otorgará premios en dos categorías en cada uno de los tres niveles que está organizado. Las categorías de premios son: innovación e impacto social.
Cada una de ellas será juzgada en tres niveles (local o por sede, nacional, y latinoamericano), el Rally destacará con un diploma y/o premio al número de propuestas que en cada edición se determine, únicamente en el nivel latinoamericano.
Los premios o distinciones en el nivel nacional podrán ser otorgados en caso que así lo determinen los respectivos Comités Organizadores Nacionales, considerando las categorías existentes (innovación e impacto social) y con los criterios de evaluación aplicables a todos los niveles del Rally.
Del mismo modo, cada sede podrá instituir premios en el nivel local respetando como en al caso anterior las categorías y criterios de evaluación predefinidos.
Tanto en el nivel local como nacional se podrán agregar distinciones con criterios propios siempre que éstos no excluyan, colisionen, o compliquen la comprensión de los criterios generales.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Blancos creen que hubo más dinero adelantado a empresas inexistentes

El senador del Partido Nacional, José Carlos Cardoso, aseguró que su partido tiene “indicios” de que hubo más “dinero adelantado para empresas que no existían y que se crearon para trabajar para Ancap”. Agregó que “da la impresión de que esto no era aislado. Era un modus operandi”. Cardoso, que integra el movimiento Todos del Partido Nacional, dijo en La Mañana de El Espectador que harán “una denuncia contra una resolución que adoptó el Directorio de Ancap y cuyo presidente, seguramente, sea el responsable”. “En la Comisión Investigadora, lo que nos dijo el gerente de Asuntos Institucionales (de Ancap) es que se estaba en conocimiento de que la radio no existía”.
La semana pasada, en plena sesión de la Comisión Investigadora, trascendió que el ente hizo un pago por 5.000 dólares por publicidad a una radio de Paysandú, que en esos momentos aún no emitía y que en realidad el dinero sirvió para comprar los equipos.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Máximo Cecchini Vianessi. Falleció el 06 de octubre de 2015. Edad: 80 años. Casa de duelo: W. Beltrán 264. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Leandro Reyes Correa. Falleció el 05 de octubre de 2015. Edad 19 años. Casa de duelo: Rep. Argentina 80.Sepelio efectuado. Empresa La Salteña

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Casa de la Cultura ha organizado un concurso de fotografía para el Día del Patrimonio

El encargado de Casa de la Cultura de Bella Unión, músico Francisco Sarasúa brindó detalles a este corresponsal sobre la actividad organizada con motivo del Día del Patrimonio Nacional que comprende la jornada del 10 de octubre. Este año la conmemoración está vinculada al patrimonio arquitectónico.
La actividad consiste en un concurso y muestra fotográfica sobre el patrimonio arquitectónico de Bella Unión, comprendiendo todos los centros poblados de la jurisdicción. El premio del concurso fotográfico lleva el nombre de un recordado fotógrafo ya desaparecido, no otro que Joaquín «Quinca» Bastos. Todos pueden participar, no existiendo límites de edad.
Se proclamará un primer premio y dos menciones especiales de los trabajos presentados. Las fotografías que se presenten estarán en exhibición en la expeatonal, calle Romeo Bianchi, entre Avenida Artigas y General Rivera. Acompañando la muestra de fotos, estarán actuando conocidos músicos locales en los géneros tango, folcklore y boleros.
CONCURSO FOTOGRÁFICO «PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE BELLA UNIÓN» PREMIO: JOAQUÍN «QUINCA» BASTOS
Podrán participar todas las personas que se inscriban y presenten un trabajo fotográfico referido al tema específico. Los trabajos se recibirán en Casa de la Cultura hasta el día sábado 10 de octubre a la hora 11.00. Las fotografías podrán ser presentadas impresas en blanco y negro o color, en formato digital hasta dos por participante. Los participantes deberán adoptar un seudónimo que identificará el trabajo durante la evaluación sin que el jurado conozca la identidad del autor.
El concurso tiene carácter de amateur, por lo que los trabajos podrán ser impresos en hoja foto tipo A4 y con la impresora a chorro de tinta y sin ningún tipo de identificación o marca. Todos los trabajos presentados serán exhibidos al público y para su evaluación por parte del jurado, en la muestra que se realizará el 10 de octubre en la expeatonal.
Las fotos podrán ser devueltas a su autores si es solicitada una vez terminada la muestra, a excepción del trabajo ganador y las dos menciones especiales, que quedarán en poder de Casa de la Cultura. El autor de la foto ganadora recibirá placa recordatoria y su trabajo será ampliado y colocado en el hall del Municipio de Bella Unión. Los autores de las menciones especiales recibirán certificados.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

¿Cuántas toneladas de caña se pierden a la vera de ruta 3 y caminos vecinales?

Si transitamos por ruta 3, jurisdicción que comprende Bella Unión podemos observar a la vera del asfalto, miles, miles y miles de tacuaras de caña de azúcar, que juntas esas cañas, podríamos llenar varios camiones y zorras.
No es más que tacuaras que van cayendo de los camiones y zorras que transportan el sacarígeno a la planta de ALUR en paraje Colonia España. Para muestra basta recorrer la mencionada ruta nacional como quien va a Salto para comprobar lo que decimos. ¿Cuánto pierden los productores y cuánto pierde ALUR? A lo largo de kilómetros y kilómetros, no hablamos de 1.000 o de 2.000 metros sino de decenas y decenas de kilómetros, se observa a ambos costados del pavimento, caña y más caña de azúcar tirada.
Y conste que no estamos haciendo referencia a la caña que va cayendo desde la salida de la chacra por el camino vecinal hasta que el camión pasa a transitar por la ruta asfaltada.
Si la caña cae del camión y de la zorra cuando transita por la ruta, cuya pista no provoca sobresaltos a los rodados, ni es bueno pensar ese transitar por caminos de tierra que unen la chacra con ruta 3, donde en esos tramos tanto el camión como la zorra por lo desparejo del piso, el movimiento de la carga no tiene pausa.
Ha sido común a lo largo del tiempo que los productores de caña se quejen que la caña pierde «rit», es decir, que pierde azúcar entre que se quema la caña y su posterior transporte al ingenio.
Lo llamativo es que ningún productor nunca ha «observado» estas miles de toneladas de caña que se pierden y que caen de los camiones y zorras.
Son de las cosas que sorprenden realmente. Para terminar con estas cuantiosas pérdidas, desde esta corresponsalía pensamos que bien se podría instrumentar para la zafra 2016 un mecanismo que consista en cubrir con lonas las cargas de camiones y zorras, evitando así que vayan cayendo tacuaras durante los meses de quema, corte y traslado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Futsal no para

Es así, mientras se escuchan las repercusiones de lo que fuera la gran definición de la Liga Regional zona Norte disputada entre los equipos salteños Universitario y Ferro Carril (al mejor de dos partidos), donde el rojo de la “U” se consagrara como el mejor del Norte al haberle ganado los dos partidos al “franjeado” Ferro Carril, el Futsal no para, porque ya en la jornada de hoy y luego de un tiempo que para nosotros se dilató bastante, se estará jugando la final definitiva del torneo “Invierno” de Futsal en primera división donde participaron ocho equipos desde su inicio.
Sin dudas la continuidad en la competencia siempre es importante, máxime si tenemos en cuenta que la nueva dirigencia ya trabaja en lo que será el inicio de la nueva temporada en primera división.
En lo que hace referencia a dicha competencia, y tal cual lo hemos informado en su momento, para esta temporada ya se estará insertando en el formato de campeonato la inclusión de la divisional “B”, la que se sumará lógicamente al calendario y donde ya se sabe al final de la misma se estarán dando los ascensos y descensos correspondientes, o al menos es lo que suponemos a la hora de otorgar seriedad a la competencia.

Liga Nacional de Futsal (AUF)
¿La definición recién 2016?
También es un dato relevante, ya que según lo que se había fijado de antemano, acerca de la definición de la Liga Regional, hablando específicamente de lo que serán las definiciones, donde sabemos están involucrados por derecho adquirido los equipos salteños de Universitario (campeón), y Ferro Carril (vice), dicha definición en principio estaba pactada para fines del mes de noviembre, o principio de diciembre, ahora según datos que hemos obtenido a través de fuentes fidedignas, dicha definición recién se podría estar dando allá por marzo, o abril del año próximo, en una situación que nos parece también demasiado extendida en el tiempo, las cosas como son. Cabe destacar que por ejemplo, la Liga Regional zona Sur recién estaría definiendo sus clasificados en uno días, el tema ahora por saber, o al menso nosotros no tenemos el dato oficial y cncreto, es contra cuáles de los equipos se jugarán las finales, si ante el primero y segundo de la Liga Uruguaya (AUF) pasada, o los mismos equipos que están jugando la presente edición de Liga …todo por verse, nada oficial, y estaría bueno que la nueva dirigencia de la Liga Salteña de Futsal clarifique cuanto antes ante sus pares capitalinos y regionales dicho aspecto, clave a la hora de armar un futuro calendario de competencia a nivel local… habrá que esperar.
INVITACIÓN A LA FINAL
Tenemos el agrado de hacer pública nuestra invitación a concurrir al encuentro que se estará disputando en la noche de mañana a las 22.00 horas en el gimnasio cerrado de Universitario.
Dicho encuentro enfrenta a dos serios equipos como River Plate y Universitario, el primero tras haber ganado la Liguilla y el segundo por haber sido el mejor equipo del Acumulado del Campeonato de Invierno.
La entrada tendrá un valor de $30.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril vs Nacional cierran el viernes la 1ª

En lo que tiene que ver con la marcha del campeonato “Salteño” de básquetbol en categorías “Reserva” y “Mayores”, y con los partidos jugados entre Círculo Sportivo (77) – Atl. Juventus (87), Salto Uruguay – Universitario que jugaban anoche (ver pág. 19), ahora solo resta el juego destacado de la primera fecha, el que sostendrán el próximo viernes en el estadio polideportivo de Ferro Carril el local recibiendo al puntero Nacional.
Detalles para el viernes
Campeonato “Salteño” de Básquetbol
Viernes 9 de octubre
Escenario: Estadio “1º de diciembre de 1912”.
Árbitros:
Hora 19,30 “Reserva”: José G. De los Santos – Racedo.
Hora 21,15 “Mayores”. Fabricio Sarli – Eduardo Fernández.
FERRO CARRIL vs NACIONAL

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liguilla “B”: Segunda Fecha

Teniendo en cuenta varias solicitudes, incluso que fueron comentadas por EL PUEBLO, la divisional “B” reunida anoche, resolvió modificar el horario de los encuentros de la segunda fecha de la Liguilla que se jugará el próximo sábado.
Primer encuentro desde las 19 y el de fondo desde las 21 horas. Previo a la reunión, los neutrales se reunieron aparte con los delegados de los 4 clubes protagonistas para definir horario y el orden de encuentros.
ASÍ JUEGAN
Sábado 10 de Octubre.
Estadio DICKINSON.
19. Almagro – Dublín Central.

21. Sud América – Hindú.

Los parciales de Almagro e Hindú a la Tribuna España, los de Sud América y Dublín Central a la Tribuna Irazoqui.
POSICIONES
Recordemos como están las posiciones. Almagro 3 puntos, Hindú y Dublín Central 1 y Sud América no suma.
SANCIONADOS
El Tribunal de penas se expidió y dejó estas sanciones. Willney Luzardo D.T (Florida) 3 partidos, Jhean Luzardo (Florida) 2 y Marcelo Suárez (D.A) con 3 p.
AL TRIBUNAL
Pasan los expulsados en el partido que definió un lugar en la liguilla y en la primera fecha de este cuadrangular final. Jorge Fernández (Almagro) y Marcelo Suárez (D.A).
RECAUDACIONES
El partido del miércoles entre Almagro y Deportivo tuvo una recaudación de $ 26.970 pesos por la venta de 211 entradas.
La primera fecha de la Liguilla tuvo una venta de 620 entradas y una recaudación de $ 82.600 pesos.
El presidente comentó que la primera fecha de la liguilla 2014 tuvo una recaudación de $ 86.500 pesos.
OTROS PUNTOS
-Se reiteró que en la tarde del sábado en el Dickinson estarán jugando las selecciones Sub 15 de Salto y Bella Unión.
-La divisional “C” que no pudo iniciar su torneo el fin de semana anterior, fijó los mismos detalles de la primera fecha para viernes por la noche y sábado a la tarde.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Entre Nieto y Noboa: ¿Cuál es el técnico de la selección?

El hermetismo es el que reina y de un tiempo a esta parte las especulaciones no han faltado, si del técnico de la selección de mayores se trata. En tanto, la semana que va transcurriendo, igualmente clave para el avance de gestiones, frente a quién puede convertirse en el nuevo estratega de la selección mayor, tras la decisión de Ramón Rivas de concluir con el ciclo, luego de la última consagración a nivel nacional.
Sobre el cierre de esta edición de EL PUEBLO y tras contactos establecidos de fuentes confiables, DOS NOMBRES pasarían a figurar definitivamente en la agenda de la Comisión de Selección de la Liga Salteña de Fútbol, mayoritariamente integrada por los neutrales.
A saber: ALCIDES EDGARDO NIETO y JORGE ARIEL NOBOA. De acuerdo a lo que se supo, los relevamientos en esa dirección no habrían faltado.
Es cierto que Noboa fue ratificado hace algunas semanas como DT de la Sub 18, pero a la luz de determinados hechos, no se descarta que pueda retornar al mando mayor, tal como sucedió por dos veces en la década pasada.
Por lo tanto, las opciones girarían en esa dirección y no más: Nieto o Noboa. O Noboa o Nieto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 25 de octubre se corre la quinta fecha del SAC en Rivera

El domingo 25 de octubre se realizará la 5ª fecha del Campeonato del Salto Automóvil Club (S.A.C.) denominado “Gran Premio 77 aniversario del Salto Automóvil Club” en el autódromo de Rivera.
La actividad contará con en pista con las Plataformas Fórmula S.A.C, Karting «S.A.C. 125 Std (en sus dos categorías) y la Turismo Pista S.A.C., además de la Súper Chevette perteneciente a la Asociación de Volantes de Tacuarembó.
EL SAC PRESENTE EN LA EXPO SALTO
El Salto Automóvil Club dirá presente una vez en la Expo Salto, con un stand amplio que ocupará todo un galpón, la directiva del SAC apuesta a mostrar autos, kartings y motos que actualmente pasan por la órbita de la institución para organizar sus competencias. También se mostrará el proyecto del futuro Polideportivo, con la nueva pista que se construirá en el autódromo de Salto.
LURA QUEDÓ MUY SATISFECHO CON LA CANTIDAD DE PILOTOS Y LA TELEVISACIÓN DE LAS CARRERAS
El presidente del Salto Automóvil Club, Carlos Lura manifestó estar muy satisfecho con lo vivido en la pasada 4ª fecha en Salto, ya que hubo un gran participación de pilotos, en la Turismo Pista SAC fueron 13 autos, en la Fórmula SAC fueron 7, más unos 25 kartings en las dos categorías”.
La televisación en directo por UNO TV fue otro punto alto de esta fecha, la misma contó con cuatro cámaras en pista, algo por demás importante para el espectáculo”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto debuta ante Rivera en la serie semifinal de 11 años

La selección de Salto 11 años jugará en la cancha de la Liga Salteña de Baby Fútbol (Bº Dos Naciones) los días sábado 17 y domingo 18 de octubre la serie semifinal del Campeonato Nacional organizado por ONFI.
Salto tendrá como rivales a Mercedes, Liga Palermo y Rivera, el primero clasificará a la Copa de Oro y el segundo pasará a la Copa de Plata.
El costo de la entrada para cada fecha será de $ 50, desde la Liga se pondrán a la venta bonos para las tres fechas a $ 100. Los mismos se podrán adquirir en la Liga (lunes, miércoles y viernes abierta desde las19 horas) o bien solicitarlas al 473 3 14 15 o al 099 734 727.
Salto debutará el sábado ante Rivera, el domingo por la mañana se medirá con Mercedes y cerrará a la tarde con Liga Palermo.
TODOS LOS PARTIDOS
Con todo el fixture de la serie de 11 años, uno por uno:
Sábado 17/10
Primera Fecha.
15:30 hs. Salto – Rivera.
17:10 hs. Liga Palermo – Mercedes.

Domingo 18/10.
Segunda Fecha.
9:00 hs. Rivera – Liga Palermo.
10:45 hs. Salto – Mercedes.

Tercera Fecha.
15:30 hs. Mercedes – Rivera
17:10 hs. Salto – Liga Palermo.
PAYSANDÚ Y ARTIGAS CLASIFICARON EN 12 AÑOS
Se jugaron las semifinales en la categoría 12 años del Campeonato Nacional 2015 el pasado fin de semana en Artigas, en la oportunidad participaron de dicha serie Paysandú, Tacuarembó, Rivera y la selección local.
Finalmente los clasificados fueron, Paysandú como primero y Artigas como segundo, los sanduceros jugarán por la Copa de Oro y los artiguenses lo harán por la Copa de Plata. Tres árbitros salteños participaron de esta llave, Edgardo Panza, Alfredo Hernández y Ángelo Martínez.
6 AÑOS: SE JUEGA EN CANCHA DE LA LIGA
La actividad de 6 años para el domingo 11 de octubre se realizará en cancha de la Liga (Bº Dos Naciones), la actividad será a beneficio de la selección de Salto 13 años que jugará en Canelones la fase final del Campeonato Nacional. Los partidos: 13:00 hs. Ferro Carril – Cerro, 13:40 hs. Universitario – Chaná, 14:20 hs. Almagro – Gladiador, 15:00 hs. Remeros – Sud América, 15:40 hs. Progreso – River Plate Dos, 16:20 hs. River Plate Uno – Sol de América, 17:00 hs. Peñarol – La Blanqueada, 17:40 hs. Deportivo Artigas – Ceibal, 18:20 hs. Salto Nuevo – Nacional.
LA LISTA DE ESTUDIANTES PRESENTADA EN LA LIGA
El representante de Estudiantes de la Plata en Salto, Matías Paique, presentó el pasado lunes en la sesión de la LSBF, la lista de 34 jugadores seleccionados para trabajar a futuro con ellos. Los pasos a seguir con ellos será entrevistarse con los padres y con los clubes a los cuales pertenecen para coordinar las prácticas que se realizarán en el Forti.
SALTO 13 AÑOS JUGARÁ LA FASE FINAL EN CANELONES
La selección de Salto jugará la ronda final del Campeonato Nacional de 13 años los días sábado 31 de octubre y domingo 1º de noviembre en el estadio “Martínez Monegal” de la ciudad de Canelones.
Los rivales de Salto en dicha definición serán Liga Palermo, Selección de AUFI y Florida. Los dirigidos por Marcelo Volpi viajarán el día viernes 30 rumbo a tierras canarias, siendo el lugar de alojamiento durante su estadía en esta fase final el club Juventud de Las Piedras.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Torazo en rodeo ajeno!

Y fue así, Universitario visitó a Salto Uruguay en el Gimnasio Dr Juan J. Galbarini, en un partido que en las previas se presentaba como muy parejo, jugaron un chato primer tiempo, con muchos errores en ambos bandos, con imprecisión que terminó con el “rojo” un doble adelante -32 a 30- pero que en el segundo tiempo se presentó distinto, y Universitario aprovechando errores del rival fue tomando distancia, finalizando 19 puntos al frente 78 a 59 y fue un resultado justo.
¿Por qué Universitario sacó esa diferencia?, tuvo sus razones, la primera fue que contó con un jugador destacado, _DSC3634hecho en la cantera del club y que cada día se afirma a tal punto de hacer la diferencia, como lo fue Nicolás Lewis, los norteamericanos Burrus y Nelson no son una novedad.
Por su parte, en Salto Uruguay no poco hicieron Faber y Bernardi, fueron muy marcados y no gravitaron como nos tienen acostumbrados y esas bajas se hacen sentir, y por esas diferencias fue que Universitario especialmente en el último cuarto se floreó en casa ajena.
En resumen, un buen triunfo de los estudiosos de calle Brasil, que en el cuarto final marco la gran diferencia de la mano del juvenil Lewis, un revelación.
LUIS DÍAZ
DETALLE
1ª fecha, de la segunda rueda del campeonato “Salteño” de básquetbol en categorías “Mayores”.
Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini”.
Jueces: Camilo Cuna – Sergio Rivero (BIEN)
Universitario 78 – Salto Uruguay 59.
SALTO URUGUAY: Nicolás Barla 6, Sebastián Artegoytia 4, Diego Bernardi 14, Francesco Bolonini 5, Jonatan Faber 16 (INICIAL), Ricardo Alvez 7, Nicolás Urchueguía 5, Franco Fagúndez, Mariano Artegoytia.
D. T: Juan P. Testa.
UNIVERSITARIO: Kevin Nelson 17, Francisco Bordagaray, Eduardo Taure 4, Andrés Paulino, Atwan Burrus 19 (INICIAL), Enrique Posada 5, Nicolás Lewis 24, Rodrigo Mazzulla 2, Facundo Gérez 2, Eduardo Martínez, Dionisio Rodríguez 5,
D. T: Luis Cuelho.
POR CUARTOS UNIVERSITARIO: 21 – 22; S/C; 32 – 30; T/c:53 – 44; FINAL 78 – 59.
El mejor de la cancha: Nicolás Lewis.
El mejor de Salto Uruguay: Jonatan Faber.
RESERVAS: Universitario 73 – Salto Uruguay 70.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ediles blancos piden al jefe de Policía instalar cámaras de seguridad en estacionamientos de motos para evitar robos

Preocupados por las políticas de seguridad en el departamento de Salto, la bancada de ediles del Partido Nacional mantuvo un encuentro con las máximas autoridades de la Jefatura de Policía días pasados, con la finalidad de poder conocer las políticas de seguridad del departamento.
En ese aspecto, los ediles blancos plantearon conocer las directrices desde la máxima autoridad policial, para poder esbozar ideas y trabajar en proyectos en torno a los problemas de seguridad que aquejan a los salteños.
Por tal motivo, los ediles blancos hablaron de patrullaje, consumo de bebidas y estupefacientes por parte de la juventud y sobre los distintos delitos que ocurren en nuestro medio, como el caso del abigeato, los robos y otros hechos que generan preocupación entre la población y que son sensibles a nuestro medio.
Según informaron desde la Bancada de Ediles del Partido Nacional de Salto, la que está representada por los ediles Martín Burutarán, Gustavo Coronel, Menalvina Pereira das Neves, Juan Ignacio Hourcade y Nicolás Burutarán, el encuentro se produjo el pasado lunes con el jefe de Policía de Salto, el inspector general retirado, Heriberto Fagúndez.
En ese caso, los ediles nacionalistas se presentaron y se pusieron a disposición de las autoridades para generar un intercambio que sea provechoso hacia ambas partes, ya que incluso le dieron a conocer los planteos, que según añadieron los ediles, muchos salteños le hicieron llegar a la bancada nacionalista.
Algunos de los temas más importantes que se manejaron de las reuniones fueron los siguientes: patrullaje en zonas periféricas de la ciudad, preocupación sobre el consumo de alcohol y drogas por parte de los jóvenes, haciendo hincapié en el incremento del consumo de estas sustancias durante los fines de semana, teniendo en cuenta que esto provoca accidentes de tránsito y riñas entre otras cosas. Además de la problemática ya existente sobre el abigeato, los arrebatos en el centro y en distintos barrios de la ciudad.
A su vez, se le formuló una consulta por parte de los ediles blancos al jefe de Policía relacionada al funcionamiento de las cámaras de seguridad de la ciudad, proponiéndoles que se instalen cámaras de seguridad en los principales estacionamientos de motos de la ciudad.
LOS ROBOS DE MOTOS
Los robos de motos son los más frecuentes en nuestro medio. Los mismos se registran a diario en forma reiterada alcanzando incluso a registrarse un promedio de entre dos y tres por día, desde distintos estacionamientos de la ciudad.
Si bien en Salto ya existen 38 cámaras de seguridad funcionando en distintas partes de la urbe, con la finalidad de brindar un mayor apoyo a la Policía al momento de tener mayor capacidad de respuestas por los distintos robos que han sido denunciados, la Policía enfrenta un incremento en las denuncias en los últimos años, según se ha reflejado a finales de cada año, con entre 40 y 50 llamados diarios por distintos casos.
A esto, debe agregarse que la Policía también concurre a los accidentes de tránsito donde se registran personas lesionadas, llegando a haber entre 5 y 6 accidentes diarios, de los cuales la mayoría tiene como resultado al menos una persona lesionada.
Parte de ese panorama es el que tiene que enfrentar la Policía de Salto, la cual aguarda contar con un mayor presupuesto en los próximos tiempos para poder obtener una mayor cantidad de recursos materiales y humanos que les permitan mejorar la capacidad de respuesta.
DE INTERÉS
Los ediles blancos son dos, pero con la participación constante de los suplentes al equipo lo conforman ocho personas, que constantemente están elevando inquietudes y participando del plenario. Es así, que uno de los ediles suplentes, Hugo Previale de la Lista 50, remitió a este diario una solicitud suya al legislativo comunal, para obtener una declaración de Interés Departamental de nuevos centros educativos dependientes de UTU.
Es así que durante la primera sesión del mes de octubre, el plenario de la Junta Departamental de Salto aprobó el Proyecto de Decreto en el que se declara de “Interés Departamental la creación de nuevos centros Educativos dependientes de UTU”. El tema fue planteado por el edil, Hugo Previale (Partido Nacional – Lista 50) en la media hora previa de la sesión del día jueves 20 de agosto.
Previale expresó antes de la votación en el plenario que “considera como una buena estrategia, particularmente en la Educación Media, donde se concentran los mayores cuestionamientos hacia el sistema de enseñanza, la creación de nuevos centros educativos. En ese momento, permitiría distribuir a los alumnos en grupos más reducidos, descongestionar los liceos de nuestra ciudad que se encuentran desbordados, ya que algunos tienen casi 2000 alumnos”.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

En su Día

Con diversas actividades se festejó ayer el día del Jubilado. Habitualmente la Plaza Artigas, donde fue obtenida la foto adjunta, es centro de reunión de numerosos abuelos por la mañana.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Demanda para casarse en diciembre

Como todos los principios de cada mes, largas colas se forman ante las oficinas de Registro de Estado Civil a los efectos de solicitar fecha para celebrar matrimonio, las cuales se otorgan con dos meses de anticipación. En este caso, los futuros cónyuges vienen eligiendo fecha para el mes de diciembre, uno de los meses en que tradicionalmente se incrementa el número de solicitudes de matrimonio. Vale destacar, que debido a la gran demanda, quienes no concurran en los primeros días de este mes será difícil que luego consigan sellar su amor con la libreta de matrimonio en esa fecha especial que los novios tanto anhelan.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2015
L M X J V S D
« sep   nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...