Hoy en la Expo Salto se calificarán los ovinos a partir de las 9 horas

IMG-20151008-WA0005[1]

Autoridades y público presente en las gradas durante el acto de apertura. Debido a la lluvia, el acto se realizó bajo techo

En una tarde lluviosa, pero ante un buen marco de público, quedó inaugurada ayer la 107º Expo Salto. En el acto de apertura se contó con la presencia del presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, y del intendente de Salto, Andrés Lima, quienes se refirieron entre otros temas a la concreción del Parque Agroindustrial, así como a la mejora de la caminería rural.
PROGRAMA
Hoy de 8 a 13 horas será la entrada de bovinos y equinos, mientras que a partir de las 9 horas se realizará la calificación de los ovinos, primeramente los productos de galpón y luego los de campo. A las 17 horas comenzarán las ventas de los ovinos. Hoy comenzarán los espectáculos en el escenario, a partir de las 21 horas actuarán Latin Plena, Cristian Bernaola, R y C y Canto para bailar.
MAÑANA
Mañana a las 8:30 comenzará la calificación de los bovinos en sus diferentes razas, a las 15 horas será la calificación de equinos. A las 17 horas será la venta de vacunos y equinos y a las19 horas será el remate de Criollos de La Pacífica a cargo de escritorios Correa y San Román e Indarte y Cía. Por la noche actuarán en el escenario Musicanto 4, Lucas Sugo, A Plena Samba y Konsagrados.

Publicado en Expo Salto 2015Comentarios (0)

El presidente de la AAS habló sobre abigeato y reclamó la concreción del Parque Agroalimentario

Tras agradecer a las autoridades presentes en el acto de apertura, el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), Daniel Constantín, agradeció a los productores y cabañeros por acompañar esta nueva exposición, así como a la industria y al comercio por confiar en el trabajo de la expo Salto para hacer conocer sus productos. Constantín destacó el trabajo de un gran equipo de gente “que le pone mucho pienso, mucha garra y sobre todo mucha camiseta para sacar esto adelante”.
ABIGEATO
El presidente de la AAS, que participó como tal en un segundo discurso en el predio de la AAS, manifestó que si bien IMG-20151008-WA0004[1]en algunos temas iba a ser reiterativo, al tener la oportunidad de manifestarlo públicamente lo iba a hacer. Tal es el caso del abigeato, tema al cual también se refirió en la apertura del Salto Ovino en el mes de agosto pasado, y en esta ocasión lo denominó “robo”, “como lo manifestó el ministro en el acto de clausura de la Expo Prado”.
Teniendo en cuenta lo indignante que fue el caso registrado hace seis días atrás, en esta ocasión “no podemos dejar de mencionarlo”, expresó, haciendo referencia al hecho registrado en un predio en la zona de Paso de la Cadena donde faenaron dos vacas preñadas.
COMBUSTIBLE
Constantín indicó que la producción agropecuaria no puede hacerlo sin combustible y “nunca el petróleo en el mundo estuvo a los valores actuales y sin embargo los uruguayos cada vez lo tenemos que pagar más y no precisamente para pasear, sino para transportar producción, sembrar forrajes, cereales, y/o cosecharlos.
PARQUE AGROINDUSTRIAL
Por otra parte recordó que a partir del año 2000, en el período del escribano Eduardo Malaquina al frente de la intendencia de Salto se comenzó a hablar del parque agroalimentario, “transcurrieron tres períodos, quince años, la producción hortícola de Salto creció y aún el predio sigue sin funcionar, creemos que es hora de concretar”, enfatizó.
CAMINERÍA RURAL
“El sector aporta a la Intendencia, y vaya si aporta, merecemos tener quienes producimos, trabajamos y vivimos en el medio rural, la caminería en buenas condiciones, no solo para acceder a los predios y sacar la producción, sino para poder en algún caso, llegar más rápido a una policlínica y salvar una vida”, expresó Constantín.
En otra parte de su discurso indicó que “el sector agropecuario nunca para de producir, pero necesitó ayer, necesita hoy y necesitará mañana reglas claras y políticas a largo plazo, no olvidemos que tanto la ganadería como la agricultura tienen sus ciclos biológicos, y si a eso le sumamos un clima tan cambiante, temperaturas extremas hacia abajo y hacia arriba, sequías prolongadas y registros pluviométricos también extremos, se torna mucho más difícil cualquiera sea la producción que se lleve a cabo a cielo abierto”.
GENÉTICA
Por último Constantín hizo referencia a la importancia de la genética. “Cuota Hilton, Cuota 481, productos con marca en góndolas de grandes supermercados y carnicerías, también la carne ovina tiene marcas reconocidas en su calidad y si de lanas hablamos le caben los mismos calificativos de calidad que las carnes, en este rubro merece un destaque el CRILU (Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas del Uruguay). Todo lo antes mencionado tiene sus comienzos en estos eventos ganaderos porque en la selección genética empieza el trabajo que luego redunda en beneficio para toda la cadena productiva de la ganadería. Un claro ejemplo es el destaque en los precios que se logran en la comercialización de las haciendas que lo hacen bajo el slogan de sus razas en los remates por pantalla llevados a cabo por los tres consorcios que operan el país”.
En este sentido reconoció la labor de las gremiales ovinas y bovinas en conjunto con el SUL y el INIA “porque si hoy los terneros pesan más al destete, las borregas pesan más al año y los vellones también, sin dudas no es únicamente efecto año, la selección genética vaya si aporta lo suyo”.
Agregó que en el campo el caballo es insustituible, “no renegamos al adelanto y a la tecnología, pero en el medio rural hubo y hay niños que concurren a la escuela a caballo. La selección genética también la llevan adelante las gremiales equinas, si lo sabrán los criollistas que en la marcha anual que este año se desarrolló en Salto, batieron el récord en el tiempo para recorrer los 750 kilómetros”.
107 EXPOSICIONES
En estas 107 exposiciones organizadas por la AAS, “si habrán desfilado algunos carneros y algunos toros en este predio, si habrán mejorado rodeos y majadas en la producción ganadera de Salto, el campo genera el 35 % del PBI y casi el 80% de las exportaciones, creando 245 mil puestos de trabajo en forma directa, un veterano dirigente dijo “el campo mueve la aguja”, se han realizado estudios que han arrojado realidades, por un dólar que produce el campo, lo multiplican por 6 sobre el resto de las actividades de la economía…”, concluyó Constantín.

Publicado en Expo Salto 2015Comentarios (0)

Mejora de la caminería rural y un millón de dólares destinados al Parque Agroindustrial, son unos de los objetivos de la I de S

En su alocución en el acto de apertura de la Expo Salto, el intendente de Salto, Andrés Lima resaltó la importancia que tiene este evento que es “la fiesta de la producción más importante que tiene este departamento”, y es donde “se entremezclan los esfuerzos del campo y la ciudad”.
Indicó que aquí es donde se presenta el trabajo del productor y del trabajador rural, “de hombres y mujeres que no IMG-20151008-WA0006[1]conocemos, pero que hacen a la riqueza de un país, de una región y de un departamento en el que sin el campo no sería el país que conocemos”.
Reconoció que Salto es un departamento ligado a la producción ganadera, citrícola, hortícola y “necesita seguir generando espacios de crecimiento”.
Manifestó que su misión como intendente “es mejorar las condiciones de vida de la población que es la verdadera riqueza, que planta, que siembra, cría y cosecha”, esfuerzo que en la ciudad “no siempre valoramos”.
Lima dijo que instancias como ésta son las que nos enseñan y nos hacen tener presente las características de la región y el departamento.
Transmitió a los actores vinculados al sector productivo en el campo y en la ciudad que desde esta administración están absolutamente consustanciados con este proyecto, “no hay un Salto rural, hay uno solo Salto, que sin su campo, no sería tal”, expresó.
Aseguró que uno de los objetivos centrales de esta administración será la caminería, algo que ha reiterado en cada oportunidad que se le ha consultado. “Se da la particularidad en este quinquenio de que los gobiernos locales dispondrán de algunos recursos que de forma coordinada con el gobierno departamental van a ser vertidos a la mejora de los casi 5 mil km de la caminería rural y vecinal que tiene nuestro departamento”.
Lima indicó que para el 2016 habrá cerca de 24 millones de pesos que el gobierno central destinará a los gobiernos locales, buena parte de los cuales irá a caminería. En el año 2017 los recursos se incrementarán a 42 millones de pesos y a partir del año 2018 hasta la finalización de este quinquenio, será una cifra cercana a los 60 millones de pesos que desde el gobierno central serán destinados a los gobiernos locales y buena parte de esos recursos serán volcados a la caminería, “más allá de lo que desde el gobierno departamental podamos aportar”, agregó.
Comentó que allí estaba presente el director de obras de la Intendencia de Salto, el Arq. Juan Ferrer y que algunas tareas en estos primeros 90 días de gobierno en cuanto a caminería rural se han realizado, pero lo fuerte vendrá a partir del año próximo, con el verano de 2016 y a partir de allí “trabajar fuerte los cinco años, sabiendo que para la producción de este departamento tener una caminería en buen estado es fundamental”.
PARQUE AGROINDUSTRIAL
Por otro lado y haciendo referencia a lo mencionado antes por el presidente de la AAS, sobre el parque agroindustrial, destacó el esfuerzo conjunto que distintas administraciones que le han precedido han realizado con este mismo objetivo “y lo que podamos lograr en este período va a ser también producto de los aportes que se realizaron bajo la administración de Eduardo Malaquina, de Ramón Fonticiella y de Germán Coutinho, nosotros también apostamos al Salto hortícola y al parque agroindustrial”.
Por eso, recordó que el día anterior, adelantó a varias gremiales un trabajo conjunto que la Intendencia hará con el fondo de desarrollo del interior en los próximos meses donde solamente desde la intendencia se va a volcar un monto cercano al millón de dólares en infraestructura que será volcada en el parque agroindustrial, sobre todo en servicios, en caminería interna, en saneamiento, alumbrado público y algunos otros servicios que son necesarios, y “luego la Intendencia se pondrá junto a los productores la tarea de salir en busca de los recursos para concretar en ese espacio físico, en ese parque agroindustrial, los recursos que se necesitan para la concreción de un mercado, un packing o una central o lo que los productores consideren necesario”.

Publicado en Expo Salto 2015Comentarios (0)

3º Remate Conjunto de Grandes Sangres Marcheras con ventas totales y un promedio de 4.083 dólares

Ante un importantísimo marco de público, ayer en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, con ventas a cargo

Fernando y Gonzalo Indarte junto a Gastón Araújo

Fernando y Gonzalo Indarte junto a Gastón Araújo

de Indarte y Cía. y Gastón Araújo, se concretó el Tercer Remate Conjunto de Grandes Marcheras, lográndose ventas totales para todos los productos ofertados y un promedio de 4.083 dólares para las 19 yeguas provenientes de cabañas El Rumbo de Gustavo Souza, Los Olivos de Caraguatá de José María del Campo, San Telmo de Horacio y Diego de Brum, y La Porfía de Luis Astore.
Además se comercializó un padrillo de cabaña San Telmo a 3.960 dólares (330 dólares la cuota) y un macho castrado de Los Olivos de Caraguatá que se pagó 1.800 dólares (150 dólares la cuota).
El precio máximo fue de 6.300 dólares (525 dólares la cuota) por una yegua de El Rumbo que fue adquirida por Fernando Azanza, y el mínimo fue de 2.760 dólares (230 dólares la cuota).
GONZALO INDARTE
Para el Ing. Agr. Gonzalo Indarte fue un remate con mucha agilidad como las versiones anteriores, “realmente quedamos todos conformes, tanto compradores como vendedores, con un promedio que marca a las claras lo que fue el remate, y sin lugar a dudas que es mérito de las cabañas, estamos vendiendo productos de cabañas muy importantes a nivel de las marchas, lo que nos llena de satisfacción que en conjunto con el escritorio de Gastón Araújo, podemos llevar adelante esta venta en el marco de la Expo Salto, que está muy linda”. De manera que en resumen fue un remate que “nos colmó a todos; rematadores, compradores y vendedores”, expresó.

Uno de los productos vendidos ayer en la Agropecuaria

Uno de los productos vendidos ayer en la Agropecuaria

FERNANDO INDARTE
El Ing. Agr. Fernando Indarte, se mostró muy conforme con el resultado de este remate, destacando que hubo mucha demanda por estos productos, muchos piques, mucha puja. Y consideró que la cantidad de ejemplares ofertados (21), es una cantidad ideal para caballos, el año pasado se ofreció la misma cantidad, y este año se fue gente sin comprar que “es lo lindo, mejor que se vaya gente sin comprar a que sobren”.
GASTÓN ARAÚJO
Por su parte el martillero que estuvo a cargo de conducir las ventas, Gastón Araújo analizó que fue una venta muy positiva, ya que se vendió la totalidad de la oferta, y si bien no fue como años anteriores, el promedio fue excelente y se vendió el 100 %.
Araújo indicó que al precio lo pone el mercado pero éstas son cabañas muy buenas que andan muy bien, y por eso tienen su demanda.

Parte del público presente en el remate

Parte del público presente en el remate

DIEGO de BRUM
Diego de Brum, integrante de cabaña San Telmo resaltó el buen marco de público que se hizo presente en el local, pese al clima y teniendo en cuenta el partido de Uruguay, por lo que el remate debió comenzar una vez finalizado el mismo.
Destacó que lo más importante fueron las ventas totales, y que hubo compradores diferentes a los años anteriores y compradores consecuentes, lo cual es importante, “que vuelvan a comprar nuestros productos”.
De Brum comentó que la demanda por esta sangre se sigue notando, pero también los cabañeros “le ponemos trabajo a esto, porque la gente nos obliga a traer buenos animales”.

Publicado en Expo Salto 2015Comentarios (0)

Con muy buena convocatoria se desarrolló la charla “Ganadería: desde el ternero a los mercados”

Alrededor de 200 personas se hicieron presentes ayer en Haras de Salto para asistir a la charla denominada “Ganadería: desde el ternero a los mercados” organizada por el Instituto Plan Agropecuario y la Asociación Agropecuaria de Salto.
En la ocasión se contó con la presencia del Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, además del Ing. Agr. Esteban IMG-20151008-WA0009Montes, técnico del IPA quien expuso sobre ¿Qué rescatamos de los buenos recriadores en vacunos del Uruguay?, y el consultor argentino Ignacio Iriarte, especialista en el mercado internacional de la carne quien expuso sobre “Perspectivas del mercado mundial de la carne y su influencia en el Uruguay”.
En diálogo mantenido con EL PUEBLO el Ing. Agr. Esteban Montes resaltó la buena convocatoria, lo que demuestra que “la gente está ávida de información”. Explicó que en su caso, presentó los resultados obtenidos de proyectos que viene realizando la institución que intentan mostrar tecnologías en predios comerciales y destacó los datos interesantes presentados por Iriarte.
Ampliaremos en próximas ediciones.

Publicado en Expo Salto 2015Comentarios (0)

APC realizará dos instancias evaluatorias con la finalidad de generar análisis y debate sobre calidad de información

El Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) anunció días pasados en el marco de la creación de la tarjeta Centro Plus, la página web www. centroplus. com.uy cuyo objetivo es generar una nueva herramienta fácil y ágil para que los empresarios socios, funcionarios y estudiantes puedan visualizar los beneficios que brinda esta tarjeta que cuenta ya con más de 70 convenios.
Además la tarjeta otorga beneficios corporativos como el de Facturación Electrónica y Técnicos Prevencionistas, beneficios personales en los rubros: belleza, salud, cementerio privado, enseñanza, fotografía, gastronomía, indumentaria y calzados, inmobiliarias, seguros, servicio de acompañantes, supermercados, tickets de alimentación, viajes y turismo y un sector de beneficios para universitarios.
Dentro de los beneficios personales, el CCIS destaca los convenios con los institutos de enseñanza que ya tienen abiertas sus inscripciones para el 2016: Instituto IGA, Luca Pacioli, Universidad de la Empresa (Montevideo), CTC ORT; Institute Dickens, Evolución, INADI, Universidad Católica, Colegio Crandon y Punto Com.
La gremial empresarial también anunció que viene trabajando en lo relacionado con el proyecto Salto Ciudad Universitaria, con la tarjeta Centro Plus Universitaria, que es la tarjeta de beneficios de los estudiantes universitarios de Salto, comenzando con un convenio firmado con estudiantes de la Regional Norte y próximamente se coordinará un acuerdo con los estudiantes de la Universidad Católica.
TAMBIÉN CON APC
Además, en el marco de un convenio de fortalecimiento institucional, se creará la tarjeta Centro Plus APC (Asociación de Profesionales de la Comunicación) que le permita obtención de descuentos en comercios socios del CCIS.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación, Juan José Díaz, formuló anuncios con respecto a las actividades que se llevarán a cabo el próximo 23 de octubre en el marco de la celebración por el Día del Periodista, además de brindar detalles del convenio suscrito con la gremial empresarial.
“El convenio consiste en que todos los socios de APC podrán contar con la tarjeta Plus que es la que tienen los asociados al Centro Comercial para que se tengan descuentos en los distintos comercios de nuestro medio, con una gama muy amplia de convenios en diferentes comercios”, informó Díaz, aduciendo que el costo será por única vez de 50 pesos uruguayos, y que luego los socios podrán tenerla sin costo alguno. Señaló que el beneficio será en forma exclusiva para quienes sean socios de APC y que para eso deberán estar con la cuota social al día.
Asimismo, destacó que el anuncio del convenio firmado para la obtención de la tarjeta se formula junto con otras actividades que la gremial de periodistas está preparando en el marco de la celebración del Día del Periodista.
INSTANCIAS DE ANÁLISIS
Sostuvo que en ese sentido, APC va a llevar adelante una mesa redonda que se cumplirá el lunes 12 de octubre a las 20 horas en los salones del Centro Comercial, con la participación de distintos integrantes de los medios de comunicación del departamento que han sido invitados especialmente para tratar los temas que atañen al sector.
En ese marco, APC pretende llevar a cabo una instancia de discusión y análisis sobre la realidad del trabajo periodístico en los medios locales, el enfoque que cada medio y sus periodistas le dan a las noticias y en consecuencia, cuál es el aporte que cada periodista pueda dar a raíz de una visión crítica sobre el asunto.
La instancia es abierta a todos los periodistas de los diferentes medios de comunicación del departamento, no solo a aquellos que estén afiliados a APC. “La idea es hablar entre nosotros, sincerarnos, criticarnos entre nosotros mismos y ver si podemos rescatar cosas positivas, con el tema en discusión sobre qué tipo de comunicación estamos haciendo y qué le estamos ofreciendo al público es un espacio abierto y que hasta ahora ha caído muy bien”, dijo Juan José Díaz.
Al tiempo que el próximo lunes 19 de octubre, también llevaremos adelante una instancia similar pero con invitados de la sociedad civil, autoridades y representantes de los distintos sectores y fuerzas vivas del departamento, con la finalidad de que den su aporte en una instancia de análisis sobre cómo ven el trabajo de los medios de comunicación de nuestro departamento.
Una vez recabada esa información, APC tomará en cuenta esas conclusiones con la finalidad de poder brindar detalles de cómo encarar lineamientos estratégicos que apunten a satisfacer las necesidades del público.
Díaz informó que el próximo 23 de octubre en el marco de la celebración del Día del Periodista, APC realizará el acto tradicional en la denominada Plazoleta de la Comunicación ubicada en la zona costera, en Paraguay y Costanera Norte, donde formularán apreciaciones de las instancias anteriormente citadas con la intención de que operen como aporte para mejorar el desarrollo de la tarea informativa.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La prestigiosa Justicia del Uruguay

El sueño de todo poder totalitario es llegar a influir a punto tal que sea quien designe a los principales jueces del país. Ha pasado así desde el fondo de la historia y sigue pasando en nuestros días.
Es así que la reciente estadística publicada por el Poder Judicial, la que señala que Uruguay ascendió 5 posiciones en el rubro de independencia judicial y sigue en el primer lugar entre naciones latinoamericanas, debe de ser reconocida como corrresponde..
El nuevo Reporte Global de Competividad realizado por el Foro Económico Mundial, referido al periodo 2014-2015 presenta distintos aspectos de la competitividad de 140 países. En su edición 2013-2014 Uruguay ocupaba el lugar 25º entre las 148 naciones encuestadas.
Entre los países de América, el índice de independencia judicial de Uruguay sólo se ve superado por el de Canadá.
Nuestro país exhibe el mejor índice de Latinoamérica. Nueva Zelanda se ubica en el puesto 1 del ránking mundial con un puntaje de 6.7.  A nivel regional: Argentina tiene el puesto 129 con 2.4 puntos, Bolivia está en el puesto 26 con 2.6, Brasil en el 92 con 3.4 puntos, Chile en el 31 y Paraguay en el 137 con 2.0 puntos.  Por su parte, México se posiciona en el puesto 100, Perú en el 112 y Venezuela en el 140.  Estados Unidos se ubica en el puesto 28, por debajo de nuestro país.
Tal la información publicada recientemente, cosa que nos debería llenar de orgullo a todos los uruguayos porque no hay mejor forma de defender un sistema democrático que garantizar que los jueces sean independientes de todo poder político.
Seguramente que también en uruguay hay errores y fallos de la Justicia que cuestionamos, que entendemos equivocados o sencillamente injustos, pero el valor esencial de todo el sistema es precisamente la independencia del P.J. En relación a los restantes poderes del Estado.
El sistema de designación de los ministros de la SCJ en el Uruguay es uno de los más transparentes de América, a pesar de que no faltan cuestionamientos al mismo, los integrantes de la SCJ deben ser elegidos por la Asamblea General con mayoría especial. Para ellos dispone de un plazo de 90 días y si no se pone de acuerdo automáticamente asume el cargo eljuez de Apelaciones con mayor antigüedad en el cargo.
Existen limitaciones al desempeño de la función en materia de edad , pero a su vez se respeta el orden de prelación al que ajustarse y esto nos ha valido el reconocimiento, el respeto y prestigio a nivel internacional, algo que Uruguay no debe perder jamás.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En muchos lugares de la ciudad…

En muchos lugares de la ciudad sigue acumulándose ramas y otros residuos y la Intendencia estaría pensando en habilitar un servicio con determinado costo (similar al del servicio de barométrica), para hacerse cargo del mismo.

– Aparentemente los planes de gestionar este tema a través del Comité de Emergencias, con participación de camiones y hombres del Ministerio de Defensa no prosperó o no dio el resultado esperado.

A pesar de ser un feriado laborable, el próximo lunes 12 de octubre mostrará un interesante movimiento en la zona termal. Existe también una demanda de pasajes en el transporte interdepartamental, más intensa de lo habitual.

Hasta el momento de escribir estas líneas al menos el tiempo se mantenía inestable en Salto, con garúas casi permanentes. Los pronósticos conocidos dan un panorama similar para hoy, mañana y el domingo incluso.

Loa llucia del pasado miércoles sobre la ciudad no duró demasiado, pero en el breve período en que se registró mostro intensidad. El pluviómetro de EL PUEBLO registró 16 milímetros hasta las 15 horas de ayer..

Lástima porque de confirmarse estas condiciones del tiempo seguramente habrá de resentir la afluencia de público a la Exposición Ganadera, máxima fiesta del campo en el departamento.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Alumnos de 4to. año del IFD realizan actividades por la Semana del Corazón

La alumna del Instituto de Formación Docente Denise Barboza brindó detalles de las actividades enmarcadas en la Semana del Corazón, incluyendo la organización de una caminata desde Plaza Artigas hasta la sede del Instituto de Formación docente, que fue suspendida por el mal tiempo.
Dentro del a agenda prevista el Dr. Edison Camacho mantuvo una charla con el alumnado y se organizó una cantina con alimentos saludables tales como frutas, malteadas, pasas de uva, miel, licuados y se realizaron carteles y folletos para concientizar a los visitantes.
El trabajo se enmarcó dentro del ámbito académico de los alumnos de 4tos. A, B y C y la Prof. Mary do Carmo informó que la actividad correspondió al Taller de Higiene y Educación para la Salud. “Estamos trabajando para que los alumnos sean comprometidos y conscientes de la importancia de la salud, ser activos y conmemorar estos días. Por ello el lema dice Sintoniza el ritmo de tu corazón. Sintonizá la 12.8, haciéndose referencia a la presión arterial ideal.
Por su parte el Dr. Edison Camacho puntualizó que si bien se considera una semana para hacer énfasis en esta temática, “se toma el argumento para seguir fortaleciendo las propuestas” – de hecho en algunas escuelas se sigue un cronograma de entrenamiento, divulgación y educación cardiovascular integral como es el caso de la Escuela no. 64.
“Estas cuestiones como tienen que ver con la vida diaria, se acumulan en la repetición” – puntualizó el Dr. Camacho refiriéndose a las estrategias para la toma de conciencia.
En cuanto a los avances el profesional sostuvo que en la década del 80 a las marchas se adherían muy pocas personas; hoy se pueden ver centenares de todas las franjas etarias y de esa forma se puede visualizar un espíritu comprometido. También se advierte el descenso de las cifras de los fumadores, abatiendo a lo largo del año cuatrocientos infartos de miocardio menos.
PREVENCIÓN
Además de controlar los factores de riesgo, la prevención secundaria de las enfermedades cardiovasculares consiste en conocer las señales de un ataque cardíaco, infarto o ataque cerebral. Esto es muy importante porque si actuás rápido y te dirigís a un hospital de inmediato, podés reducir los efectos o incluso salvar vidas.
La mayoría de los ataques al corazón comienzan lentamente, con dolores o malestares leves. Algunas señales que pueden indicar que se está en presencia de un ataque cardíaco son: molestias en el pecho, dolor o molestias en un brazo o en ambos, en la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago, falta de aire, sudor frío, náuseas o mareo.
El síntoma más común es el dolor o la molestia en el pecho. Las mujeres son más propensas que los hombres a experimentar algunos de los síntomas, sobre todo falta de aire, náuseas y vómitos o dolor de espalda o de mandíbula.
¿QUÉ SE DEBE HACER?
Si se percibe alguno de estos signos es necesario llamar o acudir rápidamente a algún servicio de atención médica. Es importante registrar la hora en la que empezaron los síntomas. Esta información es útil para que el médico asistente elija el tratamiento más apropiado. Hay que recordar que cuanto antes comencemos el tratamiento del infarto, menores serán sus consecuencias.
En el contexto de un ataque cardíaco o infarto se puede hacer un paro cardíaco. Si se advierte que la persona no responde, no respira y no tiene pulso, es necesario comenzar a realizar las maniobras de resucitación cardíaca de inmediato.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Realizan hoy la primera jornada de sensibilización en robótica en el CeRP

El primer Sumo Robótico se realiza hoy en el Centro Regional de Profesores de Salto a partir de la hora 15.00.
El mismo está dirigido a todo el público en general.
Diego Caballero forma parte del Nodo Litoral Norte de Robótica y a su vez con otros tres colegas Jorge Ferreira, Gabriel Scabino y Ricardo Alvez forman parte del grupo Robótica Salto.
“El objetivo del Sumo Robótico es transformar la Ceibalita en un robot móvil resolviendo un desafío, creando un robot autónomo. Trabajamos con todos los robots Butiá, lego wedo, NXT y Fisher.
Realizamos una primera instancia de Sensibilización en la cual tuvimos un gran marco de público en el Centro Regional de Profesores, en la cual se presentó el software (tortubot) para poder programar el robot y luego se dio lugar a que los participantes trabajaran con los robots (Butiá) dando un sentido de apropiación por esta herramienta pedagógica para después replicarla en sus prácticas áulicas” – indicó Diego Caballero.
El SUMO es abierto a todo público en el cual cada participante debe de asistir con su Ceibalita y la instalación del programa la realizamos en el evento.
Los robots son proporcionados por el equipo, pues se cuenta con 5 robots donados Antel y 6 de Facultad de Ingeniería que son los creadores del proyecto Butiá.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Desde hoy Jornadas Académicas sobre Lavado de Activos, Evasión Fiscal, Contrabando y Ley de Inclusión Financiera

Con la participación de destacados expositores, hoy viernes 9 y mañana sábado 10 de octubre 2015, el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho sede Salto de la Universidad de la República, realizará una Jornada Académica sobre “Responsabilidad de abogados, escribanos y contadores en el ejercicio profesional”, comprendiendo: Lavado de Activos, Evasión Fiscal, Contrabando y Ley de Inclusión Financiera.
PROGRAMA
Viernes 9 de octubre de 2015.
Hora 8 y 30: Acreditaciones.
Hora 9: Acto de Apertura.
Hora 9.15: Presentación de Consultorio Jurídico-Salto.
Hora 9 y 30: Presentación de Actividades de la Facultad de Derecho, Dr. Gonzalo Uriarte Audi.
Decano de la Facultad de Derecho.
Director del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho.
Hora 9 y 45: «La responsabilidad y el secreto profesional ante nuevos desafíos».
Dr. Luis Raúl Rossi Baethgen.
Director del Instituto de Técnica Forense de la Facultad de Derecho (UdelaR).
Profesor Adjunto (G. 4) de Evolución de las Instituciones Jurídicas (UdelaR-Montevideo).
Profesor Adjunto (G. 4) de Técnica Forense (UdelaR-CENUR-Salto).
Hora 10 y 30: Coffee Break.
Hora 11: Defensa Penal en delitos de Lavado de Activos y Narcotráfico. Entre el patrocinio y la asistencia criminal».
Dr. Gilberto Rodríguez.
Prof. Adjunto (grado 3) de Derecho Penal en la UdelaR y en la UCUDAL.
Secretario del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.
Fiscal Letrado en lo Penal Nacional Especializado en Crimen Organizado de 1er. Turno.
Hora 17: Secreto Profesional vs. Responsabilidad Profesional.
Papel del Colegio de Contadores Economistas y Administradores del Uruguay.
Pronunciamiento 19: Prevención del uso de la actuación profesional en el lavado de activos y financiamiento al terrorismo y Guía No. 5: Información Relevante para la debida diligencia de Clientes.
Cr Jorge Bergalli.
– Presidente del Colegio de Contadores Economistas y Administradores del Uruguay.
Egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (UdelaR) 1977.
-Cursos de especialización en Finanzas (CFA-Boston) y Ph Candidate por IDEF Montevideo.
-Docente de la Facultad de Ciencias Económicas UdelaR en Banca y Negocios con el Exterior y en la Facultad de Ciencias empresariales (UCU) en Finanzas IV (1978-2003).
– Ocupó cargos de dirección en diversas instituciones financieras, Banco Pan de Azúcar, Banco Santander, Banco WestLB Dusseldorf, Deutche Bank Uruguay (1974-2001).
-Fue Secretario Ejecutivo de la Bolsa de Valores de Montevideo (1991-1994).
-Presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Financieros (CESFUR).
-Presidente de la Comisión de Ética del Colegio de Contadores Economistas y Administradores del Uruguay (2011/2013).
-Presidente del Colegio de Contadores Economistas y Administradores del Uruguay (2009-2011 y 2013-2015).
-Miembro de la Fundación LICEO Jubilar desde su creación (2003) a la fecha.
-Asesor de empresas locales e internacionales.
Hora 18: Coffee Break.
Hora 18 y 30: «La labor notarial y el control financiero estatal. La colaboración del escribano frente al blanqueo de capitales».
Esc. Ramiro Benítez.
Profesor Adscripto en Derecho Notarial en calidad de encargado de grupo Grado 3 interino.
Docente Grado 1 de Técnica Notarial I (Bienes y Personas) y de Clínica Notarial.
Profesor de Alta Dedicación en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay en el Área de Formación Profesional de Notariado cursos para graduados.
Delegado técnico, coordinador nacional e internacional por la Asociación de Escribanos del Uruguay en diversos congresos y jornadas.
Sábado 10 de
octubre de 2015
Hora 9: «Inclusión Financiera y medios de pago electrónicos. Impacto en el trabajo de los Profesionales Universitarios.
Dr. Gabriel Berretta.
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UdelaR).
Máster en Derecho Administrativo Económico (Universidad de Montevideo).
Postgrado en Derecho Comercial y en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
ex Director (S) del Departamento de Asesoría Jurídica de la UdelaR.
Integra Asesoría Jurídica de Banco Central del Uruguay.
Hora 10: Coffee Break.
Hora 10 y 30: «Rol del Defensor Penal. Responsabilidad del Abogado en el Estado de Derecho».
Dr. German Aller.
Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid.
Prof. Titular (grado 5) de Derecho Penal y Prof. Adjunto (grado 3) de Criminología en la UdelaR.
Presidente y fundador de la Comisión de Derecho Penal del Colegio de Abogados del Uruguay.
Cierre de las Jornadas.
(Brindis de cierre).
(se expedirá certificado).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Empezaron las previas a los partidos de Uruguay que convocan reuniones con gastos extras en comidas

No los tenemos previstos, contamos el dinero que tenemos todos los días para pagar las cuentas y parar la olla, pero cuando hay partido no tomamos en cuenta qué es lo que tenemos que gastar porque con la excusa de que cuando juega Uruguay corren tres millones, corren las agujas y corre el corazón, también corre el bolsillo y si tenemos lo hacemos sonar.
Ayer jugó Uruguay y más allá del resultado del partido, lo que también juega en estas oportunidades son nuestras pasiones. Por eso la previa ya pasó a ser deporte nacional y si bien para esto, muchos quisieran salir antes de tiempo del trabajo o realizaron actividades que les permitieran tener las cosas previstas a la hora de que se diera el pitazo inicial, como para estar cómodos en sus casas, hacerse un alto en la tarea y gastar unos pesos para estar cómodo frente al televisor, fue una actividad como la que hace tiempo nadie hacía por estos lares.
Al menos con la pasión que se le mete a la Selección cada vez que juega, donde todos nos envolvemos en una sola bandera y vamos con el optimismo de querer vencer siempre incluso sabiendo de las posibles dificultades con las que contemos.
Este tipo de cosas se vuelven oportunidades positivas para saber dónde estamos parados y nos ayudan a pensar mejor. Para todo esto, antes de comenzar a encender la pantalla chica lo que hicimos fue ir al kiosco, al supermercado o al minimarket de la esquina, para encontrarnos con los productos que precisamos para tener una buena previa.
En ese marco, en nuestra sección semanal Detrás de los Números, daremos a conocer algunos precios que ayer tuvimos que averiguar para buscar la manera de disfrutar mejor.
LA COMIDA ANTES
Por tal motivo, salimos a comprar la clásica pizza con muzzarella que siempre acompaña, o las papas chips, con galletitas, tortas saladas o empanadas, que acompañaron los refrescos o la bien ponderada cerveza fría que acompaña cada instancia.
Pero cuando juega Uruguay, nos juntamos y gastamos lo que haríamos si estuviéramos en el estadio, viendo el juego en vivo y en directo.
Vamos al lugar que nos gusta y compramos la pizza con muzzarella, y gastamos unos 290 pesos en promedio si pedimos la pizza por metro y unos 180 pesos si solamente pedimos la rueda con muzzarella. También podemos comernos un chivito y abonar entre 220 y 380 pesos.
Pero guardamos un poco para comprar los refrescos y en ese caso, compramos en 90 pesos una coca cola familiar para compartir con quienes nos rodearon. Y en cuanto a las cervezas, los precios varían entre 67 y 95 pesos.
Aunque hay gustos más cortos si la idea no es llenarnos el estómago sino degustar apenas algo mientras miramos el partido, que ya de por sí nos pone los pelos de punta. Entonces compramos con 70 pesos un paquete de papas Lays, con 90 pesos una bandeja de sandwiches, con 110 pesos una plancha, o con 85 pesos una hamburguesa completa.
Tras esto, compramos un helado de medio litro a 140 pesos o nos comemos unas galletitas dulces a 55 pesos el paquete y disfrutamos del partido, pero sobre todo de uno como el de ayer, donde por primera vez ganamos en la altura y con el magro equipo que tenemos, pudimos conseguir tres puntos vitales que los precisaremos mucho para llegar a Rusia.

Los Números:

290 pesos pizza muzzarella
90 pesos refresco familiar
380 pesos chivito
95 pesos litro de cerveza
140 pesos helado de medio litro

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Expertos nacionales e internacionales se reúnen en Taller de “coexistencia entre diferentes sistemas de producción”

El subsecretario Ing. Agr. Enzo Benech junto al Oficial a cargo de la representación de FAO en Uruguay Ing. Agr. Vicente Plata, inauguraron el miércoles 7 el taller “Coexistencia entre diferentes sistemas
de producción” que se desarrolla en Montevideo y es organizado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, FAO e INIA.
Benech expresó: “trabajamos años en estos temas que no son sencillos, que son polémicos, pero sentimos la obligación de ponerlos encima de la mesa con el mayor rigor científico posible” y “avanzar en normativas que sean claras, que se puedan cumplir y que sean posibles de fiscalizar”.
Los objetivos del taller – que se desarrolla en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad nacional en bioseguridad de la biotecnología para la producción agrícola sustentable” (MGAP-FAO) – son nivelar información al respecto de la coexistencia entre diferentes sistemas de producción OGM y no OGM (Organismos Genéticamente Modificados), brindar conocimiento específico, conocer experiencias de otros países en este tema y generar un espacio para el intercambio.
Diferentes actores nacionales del gobierno y la industria estarán también presentando normativa, sistemas de trazabilidad, experiencias y reflexiones sobre logística y trazabilidad en la cadena de miel, producción orgánica y soja. El taller está dirigido a productores rurales, dirigentes gremiales, actores clave de la institucionalidad agropecuaria nacional, la academia, los institutos de investigación, semilleristas, ONG y legisladores vinculados a la temática.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La bielorrusa Svetlana Alexiévich, premio Nobel de Literatura 2015

La escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, de 67 años, es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2015. El dictamen de la Academia sueca destaca “sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”. Escritora y periodista, ha retratado en lengua rusa la realidad y el drama de gran parte de la población de la antigua URSS, así como de los sufrimientos de Chernóbil, la guerra de Afganistán y los conflictos del presente. Es muy crítica con el Gobierno bielorruso. “Respeto el mundo ruso de la literatura y la ciencia, pero no el mundo ruso de Stalin y Putin”, ha dicho la autora en una rueda de prensa en Minsk, tras el anuncio del galardón.
Nacida en Ucrania, hija de un militar soviético, de origen bielorruso. Cuando su padre se retiró del Ejército, la familia se estableció en Bielorrusia y allí ella estudió periodismo en la Universidad de Minsk y trabajó en distintos medios de comunicación. Se dio a conocer con La guerra no tiene rostro de mujer, una obra que finalizó en 1983 pero que, por cuestionar clichés sobre el heroísmo soviético y por su crudeza, solo llegó a ser publicada dos años más tarde gracias al proceso de reformas conocido por la perestroika. El estreno de la versión teatral de aquella crónica descarnada en el teatro de la Taganka de Moscú, en 1985, marcó un hito en la apertura iniciada por el dirigente soviético Mijaíl Gorbachov.
Muy influida por el escritor Alés Adamóvich, al que considera su maestro, Alexiévich aborda sus temas con técnica de montaje documental. Su especialidad es dejar fluir las voces -monólogos y corales- en torno a las experiencias del “hombre rojo” o el “homo sovieticus” y también postsoviético. La obra de Alexiévich gira en torno a la Unión Soviética para descomponer este concepto en destinos individuales y compartidos y, sobre todo, en tragedias concretas. Alexiévich se mueve en el terreno del drama, explora las más terribles y desoladas vivencias y se asoma una y otra vez a la muerte. En 1989 publicó Tsinkovye Málchiki (Los chicos de cinc) sobre la experiencia de la guerra en Afganistán. Para escribirlo se recorrió el país entrevistando a madres de soldados que perecieron en la contienda. En 1993, publicó Zacharovannye Smertiu (Cautivados por la muerte) sobre los suicidios de quienes no habían podido sobrevivir al fin de la idea socialista. En 1997, le tocó el turno a la catástrofe de la central nuclear de Chernóbil en Voces de Chernóbil, publicado en castellano en 2006 por Editorial Siglo XXI, que reeditó el año pasado Penguin Random House.
El año pasado lanzó El tiempo de segunda mano. El final del hombre rojo, publicado en alemán y en ruso. En este nuevo documento, Alexiévich se propone “escuchar honestamente a todos los participantes del drama socialista”, dice el prólogo. Afirma la escritora que el “homo sovieticus” sigue todavía vivo, y no es solo ruso, sino también bielorruso, turcomano, ucraniano, kazajo… “Ahora vivimos en distintos Estados, hablamos en distintas lenguas, pero somos inconfundibles, nos reconocen en seguida. Todos nosotros somos hijos del socialismo”, afirma, refiriéndose a quienes son sus “vecinos por la memoria”. “El mundo ha cambiado completamente y no estábamos verdaderamente preparados”, dijo en una reciente entrevista a Le Monde. Atrapada aún en el espacio soviético, Alexiévich indaga con angustia y sufrimiento sobre el fin de una cultura, una civilización, unos mitos y unas esperanzas.
Crítica con el régimen del presidente bielorruso Alexander Lukashenko, la escritora reside la mayor parte del tiempo en el extranjero y últimamente lo hace en Alemania, donde su último libro ha tenido un enorme impacto.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

¿Por qué hay que leer a la nueva premio Nobel?

Ricard San Vicente, traductor de Alexiévich, y Jaume Bonfill, editor, explican quién es, por qué le dieron el Nobel, por qué hay que leerla y recomiendan un libro. La periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich ha sido distinguida ayer con el Premio Nobel de Literatura. Una autora poco conocida, con poco obra en español, pero de quien dan las claves su traductor y su editor en España:
Ricard San Vicente (Traductor)
¿Quién es Svetlana Alexiévich?
Es una buena combinación entre periodismo y literatura. Una escritora de Bielorrusia crítica con su país y con lo que fue la antigua Unión Soviética y de situaciones importantes de su país y de otros como Afganistán
¿Por qué le han dado el Nobel?
Es un reconocimiento al trabajo documental. Donde acaba la labor periodística y empieza la literaria.
¿Por qué hay que leerla?
Si a uno le interesa la antigua Unión Soviética tiene que leerla. Ese es el tema central de su obra, su material, sin la intervención de los analistas. En sus libros destacan los testimonios de las mujeres soviéticas que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial, la catástrofe de Chernóbil, en 1986, el hundimiento de la antigua URSS y la herida moral de esa sociedad a través de los diferentes hechos históricos. Además, la problemática de Afganistán. Voces recogidas de una manera especial que llegará al corazón de los lectores.
¿Qué libro recomienda?
La guerra no tiene rostro de mujer, sobre los testimonios de las mujeres soviéticas que sobrevivieron a la II Guerra, Voces de Chernóbil y El tiempo de segunda mano. El final del hombre rojo, sobre el drama socialista.
Jaume Bonfill (editor de Voces de Chernóbil).
El Nobel ha premiado a un periodista revolucionario. Svetlana Alexiévich va más allá de la crónica usual, libros corales de no ficción. Testimonios donde la gente da su versión sobre diferentes dramas de la antigua URSS. Ella hace un acercamiento novedoso, no es aparatoso ni sensacionalista. Es la voz humana sin cortapisas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Bodas de Oro

Los esposos Luis Castro Cabrera y Lilia Bruno Dotta cumplieron cincuenta años de casados y sus hijos se los festejaron con una cena ofrecida en el club Almagro, cuyas instalaciones fueron destacadas con telas verde suave, dorado y blanco. En estos colores estaban vestidas las mesas en cuyo centro habían fanales con velas y en otras medias lunas con el nombre de ambos y fechas, en porcelana fría.
La feliz pareja bailaron el vals y luego música de todos los tiempos inundó la sala disfrutando familiares y amistades de la velada y del reparto del cotillón.
Los acompañaron sus hijos Sandra, Cary de los Santos, Carmela y Francisco, Luis y Raquel Albin, Angela y Juan Manuel , Facundo.
Muy visitada fue la mesa de los postres y helados, casi al finalizar la reunión se elevaron las copas en el brindis compartido y se cortó la torta de cumpleaños, cuadrada con otra en forma de corazón con flores de azúcar el el Nº50 en dorado, este momento fue rubricado co0n un video donde se reflejaban momentos de ambos en el transcurso de sus vidas, hasta las actuales. Viajaron apara acompañarlos familiares y amigos de Concordia (R:A:) Bella Unión y Flores. Recibieron infinidad de obsequios como muestra de afecto.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El cumpleaños de Bautista

Al cumplir un año su hijo Bautista los esposos Sebastián González y Romina Pereira reunieron en salón Atila en horas de la noche a familiares y amistades con los cuales compartieron su alegría.
Estuvieron presentres además sus hermanos Mateo, Benjamín, Julieta y Lucas, los abuelos Diana Roascio, Eduardo González, los padrinos Cristian Silva y María Noel Domensaile.
Los colores de la decoración fueron el amarillo, celeste y blanco, telas y muchos globos, se ubicaron inflables y cama elástica para los niños, muy visitada fue la mesa dulce donde había todo tipo de golosinas y cup cakes. Luego de la cena se organizó baile con reparto de cotillón , se pasó un video con fotos desde su nacimiento hasta las actuales, cuadro de firmas del primer año, y cuando le cantaron el feliz cumpleaños se cortó la torta referente a Mickey bebé, todo comestible que a todos encantó por su perfección sentado en su camita, celeste y blanca con su nombre en amarillo. Recibió muy lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Mientras continúan en cartelera “El Clan” y “Everest”, llega a Salto la nueva versión de un clásico infantil, “Peter Pan”

Si bien la película es titulada en nuestro país de esta manera, en realidad simplemente es “Pan”, lo que tiene un significado adicional, pues se trata de una precuela que nos introduce en los orígenes del personaje infantil de J.M. Barrie, algo en lo que nunca abundó su creador, lo que permite al guionista tomarse ciertas licencias que terminan por crear algunos problemas innecesarios.
Por ejemplo, crean nuevos personajes, como el del pirata Barbanegra, protagonizado por un caracterizado Hugh Jackman, quien nos sorprenderá porque se anima a despojarse momentáneamente de su personaje de Wolverine de los X Men, lo que significará un desencuentro importante con la platea menuda.
Al mostrarnos los orígenes del héroe infantil del mundo de Nunca Jamás, conoceremos cómo llega Peter Pan a ese mundo mágico, secuestrado por los piratas del orfanato donde su madre lo abandonó, abriendo de esa manera las puertas al misterio por el que deberá esperarse un poco para resolverse ya que se habla que esta película no es más que el comienzo de una trilogía. En fin, la taquilla terminará decidiendo ese menester.
Otra cosa que llamará la atención, es la amistad que tiene Peter con otro personaje conocido, el Capitán Garfio, antes que pierda su mano comida por un cocodrilo gigante y mucho antes de volverse su principal enemigo. En fin, se tratará de un auténtico espectáculo visual, con muchos efectos especiales pero con un argumento que languidece y que provoca algunas críticas maledicentes.
Sinopsis . Peter es un joven huérfano de 12 años de edad, un chico aventurero y rebelde que ante todo tiene un objetivo: encontrar a su madre. Vive en un sombrío orfanato de Londres, es la década de 1940 y el trasfondo histórico es la Segunda Guerra Mundial.
Una noche, los piratas del malvado Barbanegra secuestran a Peter y lo llevan al país de Nunca Jamás, un mundo fantástico poblado por piratas, guerreros y hadas. Allí, en compañía de nuevos amigos como Tiger Lily y el Capitán Garfio, se enfrenta a toda clase de peligros y aventuras. Su objetivo es liderar una rebelión contra la tiranía del gobierno de Barbanegra y salvar el país de Nunca Jamás.
Al mismo tiempo, el joven trata de descubrir el secreto de su madre y el motivo de que ella le dejara en el orfanato hace mucho tiempo. En este viaje por el país de Nunca Jamás, Peter descubrirá además el lugar que le corresponde en esa tierra mágica, porque su auténtico destino será convertirse en el héroe que será conocido para siempre con el nombre de Peter Pan.
Dirigida por Joe Wright, la película está protagonizada por el joven actor Levi Miller, Garret Hedlund (Garfio), Hugh Jackman (Barbanegra), Rooney Mara (Tigrilla), Amanda Seyfried y Cara Delevingne.
EVEREST
Inspirada en los increíbles acontecimientos que tuvieron lugar en 1996 durante un intento por alcanzar el pico más alto del mundo, ‘Everest’ describe el impresionante recorrido de dos expediciones que se enfrentan a una de las peores tormentas de nieve que jamás se haya conocido.
El temple de los alpinistas se pone a prueba cuando deben luchar contra la furia desatada de la naturaleza y superar obstáculos imposibles en un desesperado esfuerzo por sobrevivir. Lo más importante ya no será alcanzar la cima, sino salir vivos de la experiencia.
EL CLAN
La noción de los lazos de sangre asume una nueva significación en la película argentina «El clan», que narra una espeluznante historia basada en hechos reales. La película dirigida por Pablo Trapero relata la historia de la familia Puccio, de apariencia respetable, que en la década de 1980 secuestraba a personajes acaudalados en procura de rescate y los mantenía ensangrentados y maniatados en el sótano de su casa mientras en la planta superior seguía con visos de normalidad la vida familiar.
Los crímenes ocurrieron en momentos en que la democracia retornaba a la Argentina después de siete años de una dictadura militar que secuestró, torturó y asesinó a millares de personas. Cuando volvió la democracia en 1983, Argentina presenció una ola de secuestros atribuidos a exsoldados y policías que habían pasado de capturar disidentes a secuestrar empresarios en busca de rescate.
Arquímedes Puccio tenía contactos con los servicios secretos que habían contribuido a protegerlo de la justicia hasta que llegó la democracia. Los miembros de la familia fueron arrestados en 1985 y varios de ellos sentenciados a prisión por sus delitos, que incluyeron el asesinato de tres secuestrados.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Sendic “tranquilo” en relación a la investigadora de ANCAP

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, espera ser convocado a la comisión investigadora sobre Ancap para poder “explicar cada uno de los puntos”, ya que según señaló, se siente “tranquilo” con su labor al frente del ente petrolero.
“Espero que me convoquen y pueda ir a explicar cada uno de los puntos de las innumerables actas que tiene a esta altura la comisión. Estoy tranquilo con todo lo que hicimos”, aseguró Sendic.
Para el vicepresidente de la República “era de esperar que cuando se aprobara una comisión de este tipo se trabajara y se buscara toda la información, lo que no era de prever es que todos los días estén saliendo a la prensa con información que muchas veces no tiene sustento”.
Sobre el caso de la pauta publicitaria de Ancap pagada en 2014 a una radio de Paysandú que todavía no emitía, Sendic dijo que “no estaba en Ancap cuando se hizo esa asignación pero todos los puntos donde pueda haber dudas van a tener explicación”.
Consultado sobre cuándo se va a llamar a comisión a Sendic, el senador nacionalista José Carlos Cardoso aseguro a El Espectador que todavía no está decidida la fecha, pero Sendic, el actual intendente de Montevideo y expresidente de Ancap, Daniel Martínez y José Coya, sucesor de Sendic en la petrolera estatal, serán convocados.
La Comisión tiene hasta el 31 de diciembre para culminar su investigación.
Sistema Nacional de Cuidados
Tras el malestar del presidente Tabaré Vázquez, que obligó a la bancada del Frente Amplio a revisar la quita de $ 400 millones al Sistema Nacional de Cuidados (SNC), Sendic dijo que “el Sistema de Cuidados va a tener los recursos. En realidad los recursos que se están reasignando son para la construcción de varios liceos de tiempo extendido en zonas periféricas de Montevideo”.
Relaciones con Argentina
También habló de las próximas elecciones en Argentina. “Si Scioli gana las elecciones se abre una perspectiva de fortalecimiento de las relaciones entre Uruguay y Argentina”.
“Hay varios puntos que se han venido trabajando en los últimos meses. Se está trabajando en la posibilidad de ir hacia un acuerdo energético entre los dos países”.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Miguel de los Santos Freitas. Falleció el 8 de octubre de 2015. Edad 73 años. Casa de duelo: Santiago Artigas 1948. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El diputado Mario Ayala y el postergado departamento de Artigas para el gobierno nacional frenteamplista

El legislador artiguense Mario Ayala, del Partido Nacional, hizo uso de la palabra en la Cámara Baja, preocupado por la postergación una vez más de nuestro departamento por parte del gobierno nacional. Ayala hizo mención a los pedidos y situaciones de cierres de empresas agroindustriales. A continuación compartimos las expresiones vertidas en el Parlamento por el diputado blanco artiguense: -«Señor presidente, al inicio de esta legislatura luego de una marcha de más de 10.000 artiguenses, reclamando contra la situación de olvido y de postergación de nuestro departamento, planteamos en este recinto los temas de Calvinor, de Greenfrozen, de ruta 30, del CTI público, del aeropuerto, del fomento de la producción de ágatas y amatistas, y de las políticas de frontera, entre otros.
Durante este período realizamos gestiones ante ministros, directores de empresas públicas y jerarcas del gobierno en general. El presidente Vázquez en mayo visitó el departamento de Artigas en el marco del Congreso de la Federacion Rural y reafirmó el compromiso realizado en la campaña política y el primero de marzo, referido al arreglo a nuevo de ruta 30 y sus puentes. Son más de seis meses y lo que fue el anuncio de inicio de obra urgente, se viene transformando en un anuncio eterno.
Llegamos al presupuesto nacional y no solamente no están los recursos públicos que el presidente prometió sino que apenas hay una referencia a fondos del Mercosur, que aparte de ser insuficientes, son de dudosa viabilidad. Realizamos gestiones ante la ministro Cosse referente a la producción, industrialización y comercialización de ágatas y amatistas. El compromiso de la ministro también fue incumplido. Ni siquiera el prometido grupo técnico de trabajo fue formado y por segunda vez en el año se aumentan los cánones de producción. El resultado, otro centenar más de trabajadores fueron al seguro de paro la semana pasada.
De Calvinor y Greenfrozen ni noticias. Apenas reuniones y amenazas de desalojo. El tema de la falta de políticas de frontera es un capítulo que viene a desbordar la situación de insatisfacción social. Mas allá de las gestiones que hemos realizado y de las promesas electorales que se han hecho, hoy hay un riesgo de conmoción social. El gobierno a través del ministerio de economía hace casi seis meses recibió el planteo de legisladores y agremiaciones comerciales de los departamentos de la frontera, donde dejamos claro que las medidas represivas no eran el camino de solución.
Sin embargo burócratas centralistas desconociendo la esencia del problema, en una actitud insensible e irresponsable, lo único que han hecho es recorrer el camino de la represión. Hace poco tiempo atrás, algo más de dos meses, vimos al pueblo de Artigas rebelarse y tomar el puente internacional en una jornada para olvidar, por las consecuencias imprevisibles que pudieron haber pasado en aquel momento.
Artigas es el departamento con los peores indicadores de desarrollo humano, mayor desempleo, menores salarios, con el índice más alto de necesidades básicas insatisfechas. En definitiva, es el departamento más pobre y con menos oportunidades. Los artiguenses son un pueblo hospitalario y pacífico, pero también es un pueblo que está cansado. Es un pueblo que reclama atención, es un pueblo que exige soluciones. Por lo visto, lamentablemente los artiguenses tendremos que seguir gritando: Artigas también es Uruguay.
Alguna vez lograremos que nos escuchen los sordos esos, que no quieren oír, como decía Alberto Candó. Gracias presidente, solicito que estas palabras sean enviadas a la presidencia de la República, al Ministerio de Economía y Finanzas, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al Ministerio de Industrias, Ministerio de Salud Pública y a la Junta Departamental de Artigas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Otra vez aislados con Artigas

Este jueves 8 de octubre, una vez más las maestras que parten en horas de la madrugada en unidades de transporte de pasajeros servicio interdepartamental desde Artigas a Tomás Gomensoro y Bella Unión para dar clases en escuelas de primaria, no lograron hacerlo debido a la crecida de arroyos. Una vez más debido a las precipitaciones, han desbordado los arroyos Cuaró, a la altura de Paso Farías y el Tres Cruces a la altura de Javier de Viana, ambos sobre Ruta 30. Pasan los años, han transcurrido las décadas y siempre latente el mismo drama. Las lluvias de esta semana han provocado este jueves que 21 desbordes impidan el paso. Además de los dos mencionados y que impiden el tránsito entre Bella Unión y Artigas hay 19 puntos más a lo largo y ancho del departamento cuyas cañadas, zanjas y arroyos al salir de sus cauces normales, impiden el tránsito.
POSTERGADA LA TRAVESÍA CICLISTA
Es tradicional año a año que el dirigente del pedal, don Luis Franchini organice la travesía ciclista Bella Unión – Artigas – Bella Unión. Estaba previsto que este fin de semana se cumpliera el evento de este 2015. Decimos estaba, ya que debido a los desbordes de arroyos que impiden el tránsito en ruta 30, la travesía ha debido postergarse para más adelante. En días más don Luis estará cumpliendo 78 años. Cuando tenía tan solo 15 años su deporte favorito era el ciclismo. Con sus 15 primaveras a cuestas participó de una prueba de ciclismo que unió suelo cañero con nuestra capital departamental. De ello se van a cumplir 63 años. Ruta 30 era en toda su extensión de tierra y piedras, no como luce hoy que tiene bitumen. Entre quienes estarán participando de esta travesía, además de Franchini, se suman el abogado Ruben Barboza, los hermanos Gómez y el profesor de UTU, José Suárez.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ferro Carril vs Nacional…lo mejor de la fecha

Y sin dudas que lo será, en las previas lo que suponemos es el mejor partido de la primera fecha en la rueda de revanchas, más allá de la importancia que tuvo (por el resultado), el juego disputado entre Salto Uruguay – Universitario el pasado martes, que finalizó con victoria visitantye del rojo de la “U” por …
Esta noche en el flamante estadio polideportivo “1º de diciembre de 1912”, el local Ferro Carril recibirá a Nacional en un choque que según el resultado final, podría estar marcando (aunque aún resta bastante) una clara tendencia de cara a lo se viene para esta segunda parte, incluso para el futuro de la competencia en la tercera rueda (los tres de arriba y los tres de abajo), esto es así, lo saben todos y los dos rivales de esta noche para nada son la excepción, así de simple, así de sencillo.
Habrá que ver, un partido donde sin dudas los dos se juegan bastante, por el lado de la visita Nacional, ganador del “Preparación” y uno de los actuales punteros del campeonato, el objetivo de victoria para seguir liderando e incluso ampliando alguna diferencia ante sus más inmediatos perseguidores. Por el lado de Ferro Carril, sin dudas un juego “bisagra” para los dirigidos por Atilio Lima, que de una buena vez deberán confirmar para que están y hasta donde pueden llegar en su afán de “meterse” primero en el grupo de los tres de “arriba”, para luego buscar su mejor cruce en serie de Play Offs semifinales. Hoy es una buena medida, a la hora de enfrentar al tricolor, un equipo que sin ser nada descollante desde lo basquetbolístico, ha mostrado solidez defensiva, buena preparación física y conocimiento cabal del rol a cumplir en cancha por cada uno de sus jugadores, simple y sin misterios, a Nacional le alcanzó hasta el momento para mantenerse como el mejor equipo del campeonato y aún mantiene libre el tricolor su cupo de fichaje extranjero, así de simple, así de sencillo. Pero ojo, hoy enfrenta al único equipo que le ha podido ganar en lo que se lleva jugado del campeonato, no es un dato menor a la hora de pensar en el resultado final y en una nueva victoria del “franjeado” (hoy jugando de local), para de esa forma igualar la línea del tricolor, de cara al inicio de la tercera fecha… hay que jugarlo.

Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato “Salteño”: “100 años FUBB”
Copa: “100 años Nacional F.C.”
Categorías: · Reserva” y “Mayores”
1ª Fecha: Segunda rueda
Viernes 9 de octubre
Escenario: Estadio polideportivo “1º de diciembre 12912”
Valor de la entrada: General $ 50,000
(Socios de la institución local, y menores de 12 años con C.I gratis)
Árbitros:
Hora 19,30 “Reserva”: José G. de los Santos – Racedo.
Hora 21,00 “Mayores”: Fabricio Sarli – Eduardo Fernández
FERRO CARRIL vs NACIONAL
Probables integraciones:
FERRO CARRIL: Eduardo Avellanal, Germán López, Emiliano Guerra, Gastón Ferreira, Nicolás Ojeda. D. T: Atilio Lima.
NACIONAL: Mariano Techeira, Maximiliano de Fino, Ignacio Cardozo, Nicolás Piñeiro, Rogelio de León. D. T: Jorge Castagnaro – José L. Testa

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Alcides Edgardo Nieto será el técnico de la selección mayor

Fue en la mañana de la víspera, cuando tres neutrales de la Liga Salteña de Fútbol (Luis Alberto Arreseigor-Walter Hugo Martínez y José Luis de los Santos), abrieron diálogo formal y a todas luces definitivo con ALCIDES EDGARDO NIETO, para que el “Bujía” se convierta en el nuevo Director Técnico de la selección de mayores de Salto, con la mira puesta en la próxima edición de la Copa Nacional. Días pasados, con Nieto se plantearon tanteos primarios, para ir reconociendo su voluntad en cuanto a la posible designación, hasta que la instancia de ayer, abrió la ventana para que ingrese algo más que luz en esa chance que comenzó a nacer. Tras el final de ciclo de Ramón Rivas (un ciclo tapizado de resonancia), los neutrales comenzaron a barajar posibilidades, aunque en verdad de acuerdo a lo que supo EL PUEBLO no fueron más de cuatro. Entre esa nómina, el nombre de Alcides Nieto fue ganando proyección en el ámbito de los componentes de la Comisión de Selección, la que en su base está compuesta por neutrales.
TIEMPO DE AJUSTAR
Ayer jueves, a media mañana, el ex Director Técnico de River Plate en esta temporada 2015, compareció al local de la Liga, a fin de avanzar en aspectos que implicarán su acceso al mando de la selección de mayores, que desde enero afrontará la Copa Nacional.
La semana próxima volverán a reunirse las partes, a los efectos de plasmar una serie de ajustes vinculados al tiempo que vendrá. Pero en cuestiones esenciales, la armonía de partes, como para establecer que el “Bujía” será el estratega de Salto en la próxima competencia.
UN DEBUT ABSOLUTO
A nivel del medio local, Alcides Edgardo Nieto pasó por varios equipos e incluso en la década pasada orientó a Deportivo Artigas con el Prof. Jorge Castagnaro, para alcanzar la máxima consagración. En el 2007, 2008 y 2009, lideró a Nacional desde la conducción técnica, siendo en esos años los tricolores, permanentes protagonistas. Todo un mano a mano con Ferro Carril. También fue técnico de Salto Fútbol Club en la esfera profesional, pero nunca Nieto fue DT de un combinado “naranjero”. Era la deuda pendiente que ahora viene a contemplar. Antes de River Plate, el “Bujía” fue técnico de Progreso, para en su momento también renunciar.
Ciclos inolvidables no le faltaron, entre otros con Hindú, Cerro y Pueblo Nuevo, más allá de Deportivo Artigas y Nacional. Por lo tanto, desde la víspera, caen todas las especulaciones habidas y por haber. En la edición del miércoles, desde EL PUEBLO en página 17, lo consignamos: era Nieto o era Noboa. Uno de los dos para el DT de la selección. Y es Nieto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En Ceibal potenciaron 8 juveniles de la cantera; de la asamblea al futuro

Si a la hora señalada Ceibal no es uno más a la hora de la definición en una liguilla, al fútbol es capaz de faltarle «ese algo», por todo lo que implica en secuencias definitorias. Pero los play off, de ida y vuelta ante Ferro Carril, no hicieron menos que revelar las complicaciones del equipo en manos del «Tony» De Freitas. No por nada, 7 goles en contra en 2 partidos. Pero más allá de la adversidad consumada (la eliminación lo fue), en Ceibal queda para el rescate el muestreo y algo más de juveniles del club en el plantel de Primera División. Incluso, en más de un caso con jugadores que fueron titulares con solo 16 años. De esa nómina no hay que apartarse. A saber: Agustín Suárez. Juan Ramón Núñez, Walter López, Ruben Fagúndez. Jean Rosas Pintos. Enrique Rosas Pintos. Katriell Piegas y Cristian Alvez. Un total de 8 jugadores a la cuenta ceibaleña. La política del club, también pasa por esa línea argumental.
AL TIEMPO DE ELECCIÓN
Ahora para Ceibal, rige un fin: el de la Asamblea Anual Ordinaria, que se verificaría en noviembre o diciembre. Además de memoria y balance anual y otros puntos sobre la mesa, la elección de nuevas autoridades. Restará saber si Ramón Guglielmone permanece en la presidencia o surge una nueva opción. Recién entonces comenzará a delinearse la temporada 2016. Por ejemplo, lo relativo a la dirección técnica y el caso Edgard «Tony» De Freitas, más la composición del plantel superior.
El fin en Ceibal es que permanezcan George dos Santos y Nicolás Ferreira, pero es tan solo una ambición con aliento propio. Para Dos Santos fue la primera temporada en Ceibal, llegando de Salto Uruguay, para convertirse en el máximo goleador del equipo en la temporada.
RUMBO AL MAÑANA
Duda abierta por ejemplo, en torno a Christian Alberto Cavani: si se queda o no. A su vez, el 2016 marcaría la vuelta de Pablo González, tras el proceso que le continuará a la operación de rodilla. Ante Ferro Carril en los play off, las últimas secuencias de Ceibal. Ahora sobrevendrá un prolongado período sin fútbol oficial a nivel de plantel superior. En la Liga Salteña de Fútbol, lo han querido así.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril

El 4 a 0 frente a Universitario, le devolvió íntegramente la convicción a Ferro Carril. Queda en claro que el doblete con goleadas ante Ceibal no fue obra de lo casual. Para los albinegros, se va consumiendo una semana apacible, disfrutable desde lo anímico. Desde Joselo al plantel, la convicción que «no hay que apartarse de esta línea. Podemos ganar, lo que todavía no ganamos», al decir del estratega, a quien le seduce la opción de un Ferro Carril Campeón Salteño. El «Tato» Viera y Richard Requelme inamovibles en el bloque central, mientras Lúquez será uno más en la cuerda del volante. «Se ganó el puesto», es el sostenimiento argumental, mientras Vera se sumará a Lairihoy en los metros finales. Entre el artiguense y el «Cuervo», la mayor potencia medida en goles de este Ferro en la temporada Frente a Gladiador, decididos: Malaquina; Albano, Viera, Requelme, Fiordelmondo; Panza, Di Nápoli, Lúquez, Iriarte; Vera y Lairihoy.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gladiador

La semana concluyendo para el plantel que orienta Richard Albernaz. Quienes reportaron contusiones ante Nacional, evolucionados sin más trámite. Por lo tanto el DT, dispone de todos. No lo reveló a los propios jugadores, cuál será el equipo de arranque, pero que Martín “Yaca” Lima sea titular es una chance abierta de par en par. Diego Sánchez no resignará el control del lateral izquierdo, mientras a la derecha Gastón Ferreira. Hay que tener en cuenta que le resta un partido de pena a Ramón de Mora. Richard sabe que su Gladiador tiene que vencer, por eso tendrán que Fernando Cruz y Lima potenciar la sociedad, mientras cabe la chance de un tercero desde el arranque mismo: Juan Pablo Otorguez, mientras Marcelo Mezza aguardará en el banco de espera. Hoy viernes para que Gladiador baje la cortina semanal. El empate frente a Nacional pretende ser el punto de partida para una victoria ante Ferro Carril que es básica, si el fin es pelear por la corona.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional

Solo un caso, para la espera y la duda: Fernando Villalba. El volante fue excluido en el primer tiempo del partido jugado ante Gladiador, frente a un golpe padecido. De todas maneras, la consecuencia fue mínima. Más que nada, por precaución. Si Villalba marca una evolución concreta, es seguro que será uno más en la zona de volantes. Jonathan Neira igualmente con mejoramiento real, por lo que alistará ante Universitario. Sobre el final del partido, no pocos hinchas pidieron a Adrián Núñez, quien sabe de cuota ejecutiva. Entre miércoles y jueves, la tentativa de fútbol, pero con el tiempo complicando. Ramón Romero se la jugaría por Regueira; Rafael Pereira, Neira, Roldán y Bicker; Juan José Núñez, Villalba, Martínez; Laforcada; Luis Leguizamo y Ángel Gabriel Pereira. Los tricolores despegan ante Universitario en la segunda fecha. Vencer en la consigna. Perder es un riesgo. Y Nacional, bien que lo sabe.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario

Práctica  en la víspera y cena después, a la cuenta del plantel rojo. Por lo menos esa era la idea o el plan, en una semana en que desde la Dirección Técnica de Ramón Rivas, el fin de remodelar anímicamente a Universitario, luego del duro traspié ante Ferro Carril. Aunque la situación se le complicó al campeón, es el único que no suma puntos, tendrá que contemplar el fin que le queda: ganar los 6 puntos pendientes. No hay de otra. El peso de las ausencias son demasiadas en la “U” y para colmo de última, el alejamiento del plantel de Emiliano “Paco” García por razones personales. Esencial para Ramón, que la defensa alcance mayor credibilidad de recursos y solidez. Las ventajas ante Ferro fueron demasiadas y Lairihoy ajustició. ¿Perspectiva de titularidad para Braian Albín y “Chirola” Píriz? Habra que aguardar al día de hoy. Universitario tiene que ganarle primero a sus propias dudas. Que no

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«De Fénix no se va nadie y Richard Suárez sería el DT»

Se mandó una campaña memorable.
En puntaje y en rendimiento.
No por nada fue el campeón de la divisional «B» y adquirió el primer boleto a la «A». En este caso, directo, sin mediar liguilla. Pero lo cierto es que el Club Atlético Fénix, más allá de este tiempo festivo, no deja de apuntar al año 2016, donde el equipo jugará en la «A» y por lo tanto desde ya, se trata de acordar algunos aspectos que no son menores.
La idea si de plantel se trata, es que permanezcan todos. Por eso, a EL PUEBLO se le apuntó sin más trámite: «De Fénix no se va nadie».
A la luz de ello, hay que admitir que se somete la duda respecto a Martín «Tincho» Bordenave, que por lo visto, se prolongará adherido a la causa de Fénix. Se constituyó en uno de los jugadores vitales en la temporada y sobre todo, por su caudal goleador.
LA HORA DEL TÉCNICO
En este 2015 que pasó para los albivioletas, la dirección técnica de Gualberto «Pato» Alvarez. Un mando a la medida de la circunstancia. Pero el hecho es que decidió no prolongarse en la conducción del equipo superior, pero sí continuar como uno más en la Comisión Directiva, “sin dejar de sumar lo que puedo sumar por el club que quiero”, desde el sentido reflexivo del «Pato».
Por eso, en Fénix, amanece un nombre para suplirlo: RICHARD SUÁREZ, quien al comienzo de esta temporada fue DT en Deportivo Artrigas, hasta que fue relevado por Alfredo Viera,
En el caso de Richard, “es de la zona y bien que nos conoce», surge como pensamiento básico desde la Comisión Directiva de Fénix. Por lo tanto, su nombre se transforma en prioridad.
Richard Nazareno Suárez, fue de los símbolos de Deportivo Artigas en el inicio de los años 90, para luego sumarse a Salto Uruguay y ser igualmente pieza saliente.
MIRANDO HACIA ADENTRO
De todas maneras, los objetivos en Fénix surgen multiplicados.
Ocurre que una de las pretensiones es fortalecer las divisiones formativas y que en el futuro, vayan nutriendo al plantel mayor. Asimismo, se piensa como cosa válida e irrenunciable, el producir un incremento en la plantilla de socios y en quienes pueden convertirse en colaboradores potenciales de la causa de Fénix.
En la entidad cerrense, rige un pensamiento: “No ir de paseo por un año en la «A», sino quedarse y para que eso ocurra, es clave contemplar varias áreas”. Celebraciones al margen, en Fénix se recuestan en el futuro también.
Lo tienen entre ceja y ceja.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto recibe mañana a Bella Unión

Salto jugará mañana sábado 10 de octubre en el marco del partido de ida de la segunda fase del Campeonato del Interior Sub 15. El partido va a las 15:30 horas en el estadio Dickinson.
Los dirigidos por Sergio «Teco» Ramos terminaron con 7 unidades en la serie B, siendo segundos, en tanto que Bella unión fue primero en la serie A tras igualar en 9 unidades con Artigas y definir por saldo de goles el primer puesto.
Los artíguenses fueron segundos y deberán jugar ante Paysandú que ganó la Serie B.

SERGIO LIUZZI EL ÁRBITRO
Los detalles del partido ante los cañeros son los siguientes:
Sábado 10 de octubre Hora 15:30 / Estadio «Ernesto Dickinson» de Salto.
Árbitros de Río Negro Capital: Sergio Liuzzi (Central), Yoel González y Carlos Peralta (Asistentes).Veedor: Walter Martínez.

ÁRBITROS SALTEÑOS EN ARTIGAS
ARTIGAS – PAYSANDÚ: Sábado 10 de octubre Hora 18:00; Estadio «Matías González» de Artigas; Arbitros de Salto Capital: Ruben Ferreira (Central), Víctor Quiróz y Miguel Pereira (Asistentes).
Veedor Sr. Justo Locio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La adrenalina se vivirá esta noche en Círculo Sportivo

Hoy viernes 9 de octubre a la noche en el Club Circulo Sportivo, se realizará la la Quinta Edición del Collision Fight Ultimate denominada Explotion.
Un total de 15 combates internacionales de primer nivel, más el estreno de la Jaula llevarán a que sea una fiesta completa de Artes Marciales Mixtas.
La actividad en el gimnasio azulgrana dará comienzo a las 20 horas, el combate principal será el que protagonizarán el luchador profesional uruguayo Emiliano «El Toro» Nielli que está de regreso de Estados Unidos y el luchador profesional argentino Sergio «Boyka» Alvarez. Será un gran combate, son dos duros golpeadores con pegadas fulminantes que buscarán el knokcout desde el primer round.
El combate co-estelar de la noche tendrá el título en juego de pesos pesados, será entre dos luchadores profesionales invictos, por un lado estará el salteño Marcelo «El Leñador» Irrazábal y por otro el capitalino Leonardo «La Roca» Silva, combate que promete sumisión o knokcout, con la potencia de 120 kilos en cada golpe. En los combates principales estará el combate Femenino entre la uruguaya Xiomara Píriz y la argentina Luisina «La Anaconda Roja» Favre.
ENTRADAS ANTICIPADAS
Las entradas anticipadas siguen a la venta en los locales de Himalaya 24 Horas (Agraciada esq. Asencio), New Store (Uruguay 888) y Total Gym (Barrio Salto Nuevo). El valor de las mismas es de $ 200, luego en puerta estarán a $250 (los menores de 13 años acompañados de un mayor entran gratis).
El espectáculo es organizado por Escuela de Artes Marciales y Deportes de Combate Vilamir ubicada en Club Ferro Carril planta alta y Barrio Salto Nuevo.
COMBATES PRELIMINARES
Matías «The Punk» Colman (Gym UFC – Montevideo) vs Nicolás Pirez Álvarez (Titanium Team – Minas)
Juan «Pitbull» Araújo (Escuela de Combate Vilamir – Salto) vs Esteban «El Duende» Rodríguez (Total Gym – Salto).
Jonathan «Demonio» Curbelo (Total Gym – Salto) vs Rodrigo Bentancor (Black Star – Montevideo).
Diego «El Gladiador» Moreira (Escuela de Combate Vilamir – Salto) vs Nicolás «EL Rayo» Proenza (Total Gym – Salto).
Juan «El Vagabundo» González (Brazilian Luta Livre Uruguay) vs David «El Sicario» Fernández (Furia Team – Argentina).
Lucio «El Ninja» Piegas (Escuela de Combate Vilamir – Salto) vs Erik «Tor» Albín (Total Gym – Salto).
David «El Retobado» Fernández (Guerreros de Acero – Salto) vs Ricardo Cela (Escuela de Combate Vilamir – Melo).
Brian «El Ruso» Barth (Escuela de Combate Vilamir – Uruguay) vs Andrés «El Martillo» Godoy (Furia team – Argentina).
COMBATES PRINCIPALES
Xiomara Píriz (López Fight Team – Uruguay) vs Luisina «La Anaconda Roja» Favre (Instituto Master – Argentina)
Carlos Acosta (Black Star Montevideo – Uruguay) vs Mauricio «La Furia» Pare (Furia Team – Argentina).
José «El Titán» Trindade (Escuela de Combate Vilamir – Salto) vs Facundo «El Huracán» Hernández (Lopez Fight Team – Paysandú).
Milton «El Ciclón» Pereira (Guerreros de Acero – Uruguay) vs Brian «El Esclavo» Ibarra (Furia Team – Argentina).
Marcelo «El Leñador» Irrazábal (Escuela de Combate Vilamir – Salto) vs Leonardo «La Roca» Silva (Nitro Gym – Montevideo) – Título en Juego.
Emiliano «El Toro» Nielli (Brazilian Luta Livre – Uruguay) vs Sergio «Boyka» Álvarez (Sparta Fight Club – Argentino).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La semifinal de 10 años se jugará en Tacuarembó

La serie Semifinal del Campeonato Nacional categoría 10 que se juega en Tacuarembó el próximo fin de semana, la actividad tendrá en cancha a Rivera, Artigas, Paysandú y al equipo locatario.
El primer clasificado lo hará para la Copa de Oro y el segundo para la Copa de Plata, con todos los detalles:
Sábado 10 de octubre
Primera Fecha
16:00 hs. Esc. Artigas vs. Riverense
17:15 hs. Tacuarembó vs. Sanducera

Domingo 11 de octubre
Segunda Fecha:
10:00 hs. Tacuarembó vs. Riverense
11:15 hs. Sanducera vs. Esc. Artigas
Tercera Fecha
15:00 Sanducera vs. Riverense
16:15 Tacuarembó vs. Esc. Artigas.

6 AÑOS: SE JUEGA EN CANCHA DE LA LIGA
La actividad de 6 años para el próximo domingo 11 de octubre se realizará en cancha de la Liga (Bº Dos Naciones), la actividad será a beneficio de la selección de Salto 13 años que jugará en Canelones la fase final del Campeonato Nacional. Los partidos: 13:00 hs. Ferro Carril – Cerro, 13:40 hs. Universitario – Chaná, 14:20 hs. Almagro – Gladiador, 15:00 hs. Remeros – Sud América, 15:40 hs. Progreso – River Plate Dos, 16:20 hs. River Plate Uno – Sol de América, 17:00 hs. Peñarol – La Blanqueada, 17:40 hs. Deportivo Artigas – Ceibal, 18:20 hs. Salto Nuevo – Nacional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una sentencia sin apelación

El 2 a 0′ de Uruguay sobre Bolivia, en el estreno de los dos en la llave sudamericana, con el objetivo puesto en el Campeonato Mundial de Rusia 2018. Un gol en cada tiempo, le reportaron a los celestes su primera victoria en La Paz, en el marco de secuencias como estas.
Antes del primer cuarto de hora, cuando Martín Cáceres recogió el rebote y su taponazo fue a morir a las piolas del arco local. Ya en el complemento, la pelota volcada al área, encontró al instintivo Diego Godín en posición de gol, para que ese frentazo dictase la sentencia del 2 a 0.
Uruguay fue sobrio, esquemático, con madurez táctica para evitar riesgos, más algunas luces que fueron suficientes para vencer. Bolivia fue una lección de amarga rusticidad y ni el peso de la altura obró como aspecto a favor. Sus carencias salpicaron el trámite y no hubo de apelación posible, ante el Uruguay de la certeza. Un arranque celeste prometedor, con todo lo que implica una victoria en casa ajena y a la medida de un sueño clasificatorio, echándose a andar.

ASÍ PASÓ
Estadio Hernando Siles de La Paz.
Juez: Patricio Loustau. Líneas: Juan Pablo Belatti y Ezequiel Brailovsky (terna de Argentina).
BOLIVIA (0): Daniel Vaca, Juan Carlos Zampiery, Edward Zenteno, Fernando Marteli, Jair Torrico, Walter Veizaga, Raúl Castro (46′ Oscar Díaz), Alejandro Chumacero (60′ Damián Lizio), Jhasmani Campos (68′ Rudy Cardozo), Juan Carlos Arce y Yasmani Duk. Director técnico: Julio César Baldivieso.
URUGUAY (2): Fernando Muslera, Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Alvaro Pereira, Carlos Sánchez (74′ Nicolás Lodeiro), Mathías Corujo, Alvaro González, Cristian Rodríguez (37′ Camilo Mayada), Christian Stuani y Abel Hernández (61′ Diego Rolan). Director técnico: Oscar Tabárez.
GOLES: 9′ Martín Cáceres (U), 69′ Diego Godín (U).
Expulsado: 70′ Jair Torrico (B).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Quién dijo que se achica?

Paraguay no clasificó para el último Mundial. Algunos suponían que llegaría sin la aventura de querer en Venezuela.
Todo lo contrario, nunca se achicó y quiso hasta el final, a tal punto que encontró la diferencia cuando restaban seis minutos. Para Venezuela, golpe adverso. Resignar en casa como resignó, no es precisamente lo más halagador.

ASÍ PASÓ
Campo de juego: Estadio Cachamay de Puerto Ordaz.
Juez: José Buitrago. Líneas: Humberto Clavijo y Eduardo Díaz (terna de Colombia).
VENEZUELA (0)- Alaín Baroja, Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Franklin Lucena, Gabriel Cichero, Tomás Rincón, Luis Manuel Seijas, Jeffrén Suárez, González, Falcón y Salomón Rondón. Director técnico: Noel Sanvicente.
PARAGUAY (1)- Antony Silva, Bruno Valdez, Pablo Aguilar, Paulo da Silva, Miguel Samudio, Néstor Ortigoza, Víctor Cáceres, Derlis González, Édgar Benítez, Lucas Barrios y Federico Santander. Director técnico: Ramón Díaz.
Gol: 84′ Derlis González (P).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre denunció a su esposa por agresiones físicas y abandono en perjuicio de sus hijos menores de edad

Un hombre se presentó en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica para denunciar a su esposa por agresiones físicas y abandono en perjuicio de sus hijos menores de edad. El denunciante especificó que se encuentra separado de la denunciada, quien está a cargo de los hijos de ambos, a quienes ha dejado solos en el domicilio en varias oportunidades, según contó el padre a la Policía.
El hombre solicitó el cese de agresiones hacia sus hijos y que la dama se haga responsable de los mismos, como es su obligación.
El caso está actualmente en la órbita policial, restando ser indagada la denunciada, para luego dar paso a la justicia competente.
UN SUJETO DETENIDO POR DESACATO
Una llamada anónima a la línea 911 alertó a la Policía de que en la intersección de las calles Florencio Sánchez y Boycuá se encontraban varios sujetos promoviendo desorden en la vía pública.
Por dicho motivo, un móvil de la Seccional Tercera fue enviado al lugar. Al llegar, los efectivos policiales fueron recibidos con pedradas y otros objetos contundentes que lanzaron los revoltosos.
Posteriormente, el grupo de malhechores comenzó con un apedreo masivo en perjuicio de fincas aledañas, por lo que los policías solicitaron apoyo para poder controlar la situación.
Al llegar un nuevo patrullero al lugar, alrededor de nueve hombres se dieron a la fuga: la mayoría logró escapar, pero uno cayó en las manos de la Policía. El sujeto se desacató y comenzó a insultar a los agentes del orden con el más bajo vocabulario, por lo que terminó detenido, siendo trasladado a la sede policial reseñada.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Una familia se encontraba descansando en su finca ubicada en la calle Candelaria al 2000 en la madrugada de ayer, cuando personas extrañas ingresaron al interior de la misma. Los dueños de casa descubrieron ese hecho horas más tarde, cuando se percataron de que uno de los ventanales que da al frente de la vivienda se encontraba abierto. Posteriormente, la madre de la familia descubrió que los visitantes le habían llevado una cartera de cuero que contenía 8.000 pesos, un par de lentes de receta y documentación personal. La cartera robada se encontraba en la cocina, sobre una silla, según contó la propia damnificada en la Seccional Segunda.
HOMBRE PROCESADO POR VENTA ILEGAL DE COMBUSTIBLE
En el mes de abril del año pasado la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía había recepcionado una denuncia referente a una presunta venta de combustible de origen extranjero. Concluido el procedimiento policial de rigor, fue detenido un hombre que luego fue emplazado sin fecha por el juez penal.
En la jornada de ayer, el sujeto de iniciales M. R. C. P. fue citado nuevamente a la sede penal, donde el magistrado actuante, tras concluir sus actuaciones, dispuso su procesamiento sin prisión por la comisión de un delito de receptación especialmente agravado.
Al delincuente se le impuso, como medida alternativa a la cárcel, la obligación de presentarse dos veces por semana en la sede policial correspondiente a su domicilio, por un término de 60 días.
ROBARON CAJA REGISTRADORA CON $2.900
Un delincuente robó la caja registradora de un comercio céntrico que hace las veces de almacén y casa de comidas, según denunció el propietario del establecimiento en la Seccional Primera. En el interior de la caja había 2.900 pesos, de acuerdo a lo que indicó el damnificado, quien constató que el malhechor ingresó a su local a través de una puerta lateral precaria.
El hecho es investigado por los efectivos de la sede policial citada.
HURTO EN LOCAL COMERCIAL
Un hombre llegó en la mañana de ayer al local comercial donde trabaja, constatando que la puerta del fondo se encontraba forzada y abierta, y que una de las habitaciones del lugar estaba en completo desorden.
Posteriormente, el hombre descubrió que el visitante se había llevado una netbook marca Acer de su propiedad, con su respectivo cargador, y tres celulares Samsung Galaxy Note II con cargadores, propiedad de la empresa.
El hecho fue denunciado en la Seccional Segunda, donde se practican las averiguaciones del caso.
MOTONETISTA CON TRAUMATISMO DE TÓRAX
Una dama circulaba en una motocicleta Yumbo Max por la calle Colón con dirección al norte y al llegar a la esquina de Orestes Lanza, frenó el birrodado para dejar pasar a los vehículos que venían por esta última arteria. Pero debido a que el pavimento se encontraba mojado, la rueda trasera “resbaló”, según comentó la dama a los efectivos de la Brigada de Tránsito.
La motonetista terminó perdiendo el dominio del vehículo, golpeándose contra el suelo y resultando lesionada.
Tras ser atendida por el médico de una emergencia móvil, la mujer fue trasladada a un nosocomio privado, donde se le diagnosticó un traumatismo de tórax, por lo que quedó internada en observación.
OTRO SINIESTRO DE TRÁNSITO
Un automóvil y una motocicleta colisionaron en la intersección de las calles Uruguay y San Eugenio, resultando lesionada la conductora del birrodado. El automóvil Fiat Siena circulaba por la calle Uruguay con dirección al oeste, al tiempo que la motocicleta Yumbo Max circulaba por San Eugenio con dirección al norte, encontrándose ambos vehículos en la esquina que une ambas arterias.
La motonetista resultó politraumatizada leve, de acuerdo al diagnóstico del profesional de la emergencia médica móvil que la atendió en el lugar. Como las lesiones no eran de entidad, el galeno determinó su pase a domicilio, sin necesidad de mayores cuidados médicos.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Jefe de Policía: existe una filmación y fue aportada al juez

El tema está a nivel judicial y será la Justicia la que determine, dijo a EL PUEBLO, el jefe de Policía Heriberto Fagúndez, al ser consultado ayer en referencia al allanamiento cumplido en barrio Don Atilio, el que ha dado lugar a una denuncia de malos tratos por parte de la familia residente en la vivienda allanada.
El Jefe de Policía afirmó que “el que planificó los allanamientos fui yo y soy absolutamente responsable de los mismos, los allanamientos están organizados, planificados, tratando de garantizar todos los derechos e incluso la seguridad del policía.
En este sentido, agregó el Jefe de Policía “yo creo que la prensa no es el lugar para hacer las denuncias, las que deben hacerse en el juzgado. Cuando las denuncias se hacen en la prensa, lo que se busca es otro protagonismo, en lugar de plantear una problemática seria. Entonces cuando se sale a la prensa así no me procupa mucho, independientemente que investigo.
También nosotros -añadió – habremos de denucniar las situaciones calumniosas, injuriosas y el juzgado debe tener ya “una sarta” de denuncias porque todos los días estamos denunciando”.
El Insp. Fagúndez señaló que estas acciones han sido “coordinadas por mí personalmente y me hago absolutamente responsable de ellos. Además hay una filmación que fue aportada al juez y la Policía también va a hacer denuncia posteriormente por calumnias…”, manifestó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Robaron tanque de agua de 1.000 litros del autódromo

El autódromo local sufrió el hurto de su tanque de agua de 1.000 litros, según denunció el encargado del lugar en la Seccional Tercera. El susodicho acotó que el tanque es de color negro por fuera y blanco en su interior, con tapa rosca y material de plástico.
El hecho es investigado por los efectivos de la sede policial que recibió la denuncia, por una cuestión de jurisdicción.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2015
L M X J V S D
« sep   nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...