Cuando la salud pasa a ser un elemento inaccesible

Un renombrado médico nos expresó tiempo atrás, “los países tienen la salud que sus recursos les permiten” En el primer mundo la tecnología y los recursos permiten mantener con vida – a quien puede pagar el tratamiento – mucho más tiempo de lo que se puede hacerlo hoy en cualquier país del denominado “tercer mundo”, cuando se enfrentan enfermedades terminales.
Seguramente que razón no le falta al galeno, lo que está en discusión es en cambio ¿cual es la medida de recursos que debiéramos destinar a preservar la salud de la población? O qué el país puede y debe destinar a estos efectos.
He aquí el tema. Esto supone asumir que la vida tiene un comienzo y un final y nadie puede evitar que se llegue al final del camino.
Se puede extenderlo seguramente, pero la cuestión es en qué medida.
Todo esto viene a raíz del tema de los medicamentos costosos.
Con un criterio sumamente materialista e inhumano se puede cortar el hilo por la parte más débil, pero estamos hablando de la salud y de la vida de la persona.
Hoy es difícil conseguir que el Estado o las mutualistas privadas aporten determinados medicamentos, por la sencilla razón de su costo.
Es una cuestión que va mucho más allá de la decisión de otorgarlo o no, que pasa a ser discrecional en cada caso.
Por una tema de justicia, debería de existir un criterio único, general que ampare a cada ciudadano uruguayo – sea quien sea y tenga el dinero o el poder que sea – y es el de otorgarle lo que necesita para extender su vida en buenas condiciones.
La mensualidad de una mutualista en forma particular cuesta hoy algo así como 1.600 pesos, más de 50 dólares (más del 10 por ciento de un sueldo mínimo), pero además, de esto, cada vez que el afiliado debe atenderse debe abonar órdenes, ya sea de policlínica, órdenes a domicilio, de análisis o de medicamentos, etc. etc.
El delgado hilo acá está entre el costo de los servicios médicos y la capacidad de pago de los abonados. Está entre el negocio de la medicina y el servicio que supone el juramento hipocrático.
Por sencillo que parezca, es una cuestión delicada, un tema que tiene muchas complejidades y que no suele se resuelve sólo con cierto humanismo, como algunos creen, porque está relacionado al mundo tremendamente materialista de nuestros días, donde quiene vende equipos, medicamentos y demás no tiene rostro, nadie sabe quien o quienes son, se identifican con firmas anónimas que no saben de humanismo y sensibilidad precisametne, sino únicamente de números, dinero, y ganancias que nunca les es suficiente….
Tienen inversiones en investigación, en tecnología y obviamente que aspiran legítimamente a sacar ganancia de ello.
En suma, cuestión es obrar con el máximo de justicia social para todos y en todos los casos.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Lamentablemente el mal tiempo…

Lamentablemente el mal tiempo complicó todas las actividades al aire libre.
Desde lo que estaba previsto en el marco de la Expo Salto, hasta las actividades motivadas por el Día del Patrimonio.

Si bien se trató de un fin de semana largo, en el que se esperaba incluso una buena afluencia de visitantes, el tiempo lo ha complicado todo. ¡Lástima por quienes pensaban disfrutar a pleno sol!
Si los pronósticos no fallan incluso hoy habrá lluvias, lloviznas y poco sol.

El miércoles próximo estará en Salto el equipo de Inau y equipo de dirección de Pronadis (Programa Nacional de Discapacidad), para presentar el nuevo llamado de INAU para la gestión de hogares para personas con discapacidad que están en la órbita de INAU.

Han hecho saber que se realizá una reunión informativa el mencionado día a la hora 10 en local de MIDES, Uruguay 374, convocando a instituciones y organizaciones sociales que pudieran tener interés en el tema.

El Consejo de participación y APAL del Liceo Nº2 “Dr. Antonio M. Grompone” ha hecho saber que el sorteo del bono colaboración se postergó para el día 18 de diciembre del presente año, con las mismas condiciones.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Funcionarios judiciales comienzan en Salto el jueves paros y movilizaciones por no ser mencionados en el presupuesto

Audiencias suspendidas, imposibilidad de presentar escritos, decretos y sentencias postergadas, justiciables sin atención, plazos para hacer saber el resultado de decisiones importantes que se postergan, eso pasará esta semana y podría comenzar a ser algo más común en los próximos días, cuando los funcionarios judiciales de Salto, que se sumarán a los de todo el país, desde jueces y actuarios hasta los administrativos, comenzarán a llevar a cabo una andanada de movilizaciones en protesta porque el Poder Judicial uruguayo no fue contemplado en ningún aspecto, en la ley de presupuesto quinquenal que el actual gobierno remitió al parlamento.
Así lo hizo saber a EL PUEBLO la delegada de Salto del sindicato de funcionarios del Poder Judicial, Elda Salomón, tras una asamblea llevada a cabo en Montevideo el pasado miércoles, donde entendieron que haberlos dejado afuera de la discusión presupuestal es prácticamente “negar” a ese poder del Estado.
“Queda claro que es un conflicto entre poderes”, argumentó Salomón y dijo que “nos dejaron con el mismo presupuesto que en el 2010, cuando ya pasaron cinco años y las cosas valen mucho más que antes. Eso no se hace, todo el sistema de justicia necesita atención porque lo que hacemos es brindarle un servicio a la población y si no nos toman en cuenta, lo que están haciendo es no importarles la necesidad que tenga la población de ser atendidos por la administración de Justicia”, comentó la funcionaria.
MOVILIZADOS
Elda Salomón tiene muchos años como funcionaria judicial y actualmente es delegada en Salto de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU). El miércoles pasado vivió en carne propia el malestar de todos los funcionarios de ese poder estatal considerados “la cenicienta de los tres poderes”, porque no tiene autonomía presupuestal y depende de lo que le otorgue cada cinco años el gobierno que entra y de las modificaciones posteriores que a esto le haga el parlamento.
Pero esta vez no habrá ni siquiera eso, porque el proyecto de ley de presupuesto quinquenal que hizo llegar el Poder Ejecutivo al parlamento (Poder Legislativo) para su consideración, el Poder Judicial no figura en ninguno de sus artículos. Es decir, no hay capítulo considerado hacia la justicia y por lo tanto, como lo afirmó Salomón a EL PUEBLO “nos quedamos con el mismo presupuesto que en el 2010, es decir, lo mismo que teníamos hace cinco años. Es de no creer”.
Esto disparó nuevamente el malestar entre los funcionarios y magistrados, los que decidieron volver a manifestarse sumándose a la escalada de conflictos que imperan en este momento en el marco del presupuesto quinquenal.
Por tal motivo, el próximo jueves15 de octubre a las 14 horas, los judiciales de todo el país realizarán un paro parcial hasta las 17 horas. En Salto, Salomón anunció que se concentrarán en la Plaza Artigas y que marcharán por calle Uruguay hasta la Plaza de los Treinta y Tres Orientales, donde darán lectura a una proclama explicativa del conflicto y planteando los reclamos del sector.
Además, en ese momento, realizarán una volanteada para informar a la población del conflicto que mantienen con el gobierno por estas horas, aunque mantienen la intención de ser contemplados por el gobierno y esperan que éste remita un mensaje complementario teniendo en cuenta a los judiciales.
CONFLICTO
“Este es un conflicto entre poderes a mí no me cabe dudas. El gobierno está molesto por los reclamos que hemos venido haciendo, porque cuando se votaron el aumento de sueldos en el 2010 no se dieron cuenta del enganche con los ministros de la Corte y con el resto de los funcionarios”, dijo Salomón a este diario. “Pero sabemos que no nos van a dar el aumento del 26 por ciento que es lo que nos corresponde por ley, eso ya lo tenemos claro, porque por más que tenemos la sentencia a nuestro favor, el gobierno dice que no hay plata y chau, andá a cobrarle a otro”, comentó Salomón.
La funcionaria mencionó además que también pasó que esa batalla por la recuperación salarial que les corresponde, la dieron en pleno año electoral, lo que puede haber pesado para que ocurriera esta indiferencia del gobierno hacia el Poder Judicial en su conjunto, pagando el precio de haber sido directamente excluidos del presupuesto.
“Un funcionario que recién ingresa al Poder Judicial gana 17 mil pesos por mes como salario nominal, con la exclusión del presupuesto no hay posibilidades de aumento. Nos quedaremos con el mismo presupuesto que hace cinco años, lo que significa que no tendremos dinero ni siquiera para los costos básicos de funcionamiento, porque todos los costos han aumentado, desde un paquete de hojas hasta una birome, todo cuesta mucho más caro, todo sale mucho más y eso cómo se paga. Lo que tiene que saber el gobierno, es que todo esto, no afecta solamente a los funcionarios judiciales a los que están castigando porque reclamamos lo que nos corresponde, sino que afectan a toda la población en su conjunto que es la que necesita que la justicia funcione bien y sea eficiente”, expresó Elda Salomón.
ATRASO
Por otro lado, dijo que el artículo 677 del proyecto de ley de presupuesto, afecta a toda la población por igual porque establece que si el Estado debe pagarle algo a alguien, sea una deuda o aumentos de sueldos y los reclamantes tienen la sentencia que los habilita a percibir ese beneficio, deben darle conocimiento del asunto a la administración dentro de los 10 días siguientes a la resolución habilitante y el derecho generado se hará efectivo, recién en el ejercicio siguiente, a través de la rendición de cuentas de cada año.
“Esto quiere decir, que si tenemos algo para cobrarle al Estado debemos esperar un año por lo menos para poder cobrarle, esa norma en el caso de aprobarse está afectando a toda la población y hay cosas como esas que se suman a nuestro reclamo, porque tenemos una sentencia que nos habilita al cobrar los aumentos atrasados, pero además afecta a toda la población a que por más que la justicia le dé la razón a alguien, todos tendremos que esperar al menos un año para hacer efectivo el reclamo, es una cosa de locos”, dijo Salomón.
Asimismo, la funcionaria dijo que de no solucionarse el conflicto la medida de paro parcial del jueves que viene, será la “primera de muchas manifestaciones que comenzaremos a llevar adelante para ser escuchados”, dijo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Data Center, fibra óptica, 4ª generación celular y cable submarino hacen de ANTEL el motor tecnológico del país

Montevideo, por Wenceslao Landarín

El actual presidente de ANTEL, una de las más importantes empresas públicas del país, la tercera en recaudación, detrás de ANCAP y UTE, nació en Salto en el año 1960. Se trata de Horacio Andrés Tolosa Barla. A sus 18 años se trasladó a Montevideo a estudiar de ingeniero, carrera de la que egresó en 1985. Hace ya 31 años que es funcionario de dicho organismo y lo preside desde hace poco más de 5 meses, ya que fue designado el 21 de abril, asumiendo el cargo el 28 de mismo mes. De hablar sereno y con mucho menos visibilidad pública que la anterior presidenta de la empresa, la actual ministra Carolina Cosse, Tolosa repasó algunos lugares comunes de su niñez y adolescencia salteña que lo vieron jugar al básquetbol en Universitario y las selecciones juveniles. Nació en la casa de su abuela, tiene cinco hermanos y es padre de 6 hijos. Sigue visitando Salto de vez en cuando y se entusiasma cuando habla de los avances y la realidad de ANTEL hoy. La fibra óptica, la investigación, el satélite, el data center, el Antel Arena, son algunas de las cosas de las que habló con EL PUEBLO, a la misma vez que explicó por qué nuestros celulares adelantaron la hora, a pesar de que un decreto estableció que no tenemos más horario de verano.

NACIÓ EN LA CASA DE SU ABUELA
El ingeniero nació en la casa de su abuela, “en la época en que las madres tenían a sus hijos en las casas todavía”. Vivió en la casa de su familia ubicada en calle Uruguay y Córdoba. Toda su familia es salteña. Fue a la escuela 3 Anexo. Después cursó en el liceo Osimani y Llerena (IPOLL) en sus actuales instalaciones de calle Artigas. En el año 1978 se trasladó a estudiar a Montevideo en la Facultad de Ingeniería, donde obtuvo el título de Ingeniero Industrial, opción Electrónica, en 1985. “Ya el 2 de marzo de 1984 entré a trabajar en ANTEL, es decir que hace ya 31 años que trabajo, en distintas reparticiones”. Tolosa fue gerente de la División Servicios Móviles en 2009 y gerente general desde 2010.
“Siempre estoy en contacto con Salto. Antes viajaba un poco más seguido. Ahora por las responsabilidades y la familia viajo algunas veces al año. Tengo a mi padre y algunos de mis hermanos, tíos”. El Ingeniero es hijo de Horacio y de Luisa. Es de familia numerosa. Por un lado son seis hermanos y a su vez tiene 6 hijos. Su padre es Ingeniero Agrimensor, y fue el que le inculcó el gusto por la física y por la tecnología.

RECUERDOS DE SALTO
“Tengo un gran arraigo a Salto, afectos y muchos amigos”.
Jugó al basquetbol en el club Universitario y en la selección juvenil. Uno de sus ídolos fue el “Chumbo” Arrestia. Recordó los campeonatos nacionales y la rivalidad eterna con Paysandú. “Yo jugaba en los juveniles pero compartí con los ídolos algún viaje por el litoral”. Cuando se fue a Montevideo, que podría haber seguido jugando tuvo una lesión en los ligamentos y no pudo seguir.

SATÉLITE
Al ser consultado sobre el primer satélite uruguayo, lanzado al espacio en junio del 2014, Tolosa explicó que el mismo estuvo “funcionando en órbita durante 10 meses. Se hicieron mediciones y el objeto del proyecto se cumplió: era la investigación y el desarrollo de conocimiento. No tenía un objetivo comercial. Se formó un equipo de ingenieros con preparación en eso. El pequeño satélite, requirió una inversión de 600 mil dólares, pasó todas las pruebas en California (EEUU) y se lanzó desde Rusia, incorporado a uno más grande. Todo fue exitoso”.
Según supo EL PUEBLO los satélites grandes elaborados por los países desarrollados tienen un costo que gira en el entorno de los 500 millones de dólares. Por eso se entiende la expresión “pequeño” utilizada por el presidente.
TÉCNICOS
Para ANTEL es necesaria y conveniente la formación. “Hay escasez de técnicos en el país, de ingenieros capacitados en telecomunicaciones. Desde ANTEL se ha promovido eso en todo el país”. Brindó el ejemplo de la fibra óptica, donde se capacitó a técnicos para esa nueva tecnología.

FIBRA ÓPTICA
Son más de 550 mil los hogares que cuentan con fibra óptica proporcionada por ANTEL. Para el presidente “Uruguay, es líder en la región. La fibra está en todo el país y con ella la calidad del servicio está al mejor nivel tecnológico mundial. Esto permite usar internet lo mejor posible. Te olvidas de que tienes una limitación, podés hacer lo que se te ocurra”. Hace 5 años no había fibra y las redes eran de “pares de cobre”, tecnología de los ‘900. Con la fibra se da un salto “y se asegura una plataforma a futuro muy importante”. Se invirtieron más de 500 millones de dólares en los últimos 4 años.

RECAUDACIÓN
ANCAP, UTE y ANTEL son, en ese orden, las empresas públicas que más recaudan en el país. “Estamos hablando del entorno de los 900 millones de dólares anuales” referenció el jerarca de ANTEL.
Consultado sobre la coordinación necesaria con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Tolosa dijo que, en este gobierno “se remarcó el mensaje de la coordinación, cosa que nosotros siempre hicimos. La ejecución de inversiones y gastos estuvo en línea con la OPP de todos los años anteriores. Este año negociamos un presupuesto para los próximos 5 años, con metas concretas”.

ATENCIÓN
Consultado sobre las demoras que pueden darse en la atención comercial de sus clientes, el funcionario aceptó “que siempre tenemos margen de mejora. Nosotros estamos permanentemente monitoreando los tiempos de atención. Hemos buscado distintos mecanismos para mejorar, por ejemplo la implementación de la agenda de hora por internet y en esos casos las demoras son mínimas. El que va sin reserva dependiendo del día que va y del horario puede llegar a tener una espera mayor porque el control de la gente que llega a una oficina depende de lo que ocurre. Entendemos que nuestra atención la hemos ido mejorando y estamos desarrollando el concepto de “tienda”.
Controlamos los reclamos que se hacen por distintas vías: medios escritos, redes sociales. Atendemos muchos reclamos por ese tipo de redes, brindando respuestas. Todo eso hace que la mejora haya sido significativa y los clientes lo reconocen”.

HORARIO DE VERANO
El cambio de horario de verano, ya clásico en el país de los últimos años, este 2015, por decreto del Poder Ejecutivo, no se produjo. Pero muchos uruguayos el pasado domingo 4 de octubre amanecieron con la hora de sus celulares adelantada. Consultado Tolosa sobre si esta situación fue culpa o un error de ANTEL explicó que no, aunque reconoció que podría haberse informado mejor con anterioridad.
“Los celulares toman la hora de la red de celular de ANTEL, por un lado y también la toman de la variante “huso horario”, que se configura para que automáticamente se pase al horario de verano. Los aparatos en su configuración de software tenían grabado el horario de verano de Uruguay, salvo que se hubiese cambiado el sistema operativo luego del decreto gubernamental.
Entonces cuando llegó el primer domingo de octubre los teléfonos entendieron que había horario de verano y cambiaron la hora.
Yo solicité disculpas por los inconvenientes porque podríamos haber prevenido a los clientes, sugiriendo que hicieran cambios manuales en sus teléfonos”.

DISCO DURO DEL URUGUAY
ANTEL está construyendo en la ciudad de Pando (Canelones) un “Data Center”, una instalación con equipamiento informático y de telecomunicaciones que permite a los clientes utilizarlo como el gran centro de almacenamiento remoto, sea como respaldo, como disco duro principal. Es la llamada “nube”, donde uno almacena datos. Tendrá una gran capacidad para todo el Uruguay”. Según información de la empresa brindará soluciones para organizaciones de pequeño y gran porte que por su operativa demanden alojar, respaldar o distribuir sus activos digitales. Se trata de un “concepto muy nuevo y es una gran inversión, fruto de la investigación”. Estará funcionando para fines del presente año, y junto con la fibra óptica, la 4ª. Generación celular, el cable submarino, son proyectos unidos en una gran estrategia de desarrollo tecnológico de punta en los próximos años”. Para Tolosa ANTEL tiene que ser el “motor tecnológico del Uruguay”.
COMPETENCIA
La telefonía celular pública compite con empresas privadas y tiene el 51 % de los clientes. Se trata de “dos grupos empresariales que están entre los 10 mayores del mundo en el área de las telecomunicaciones, con más de 200 millones de clientes cada uno”, al decir de Tolosa. Para nuestro entrevistado “la telefonía fija también está en competencia con la móvil que la va sustituyendo. ANTEL se ha ido adaptando a esa competencia y nos mantenemos como líderes”.

BARRIO DE LA INNOVACIÓN
Tolosa confirmó que el proyecto del ANTEL ARENA continúa en enero de 2016 y en 2018 estará finalizado. En su entorno se pretende hacer “experiencias en tecnología en el barrio, que las escuelas y liceos se capaciten para ello. Hacer un barrio de la innovación. Ya hemos desarrollado cursos de robótica, de informática, de diseños de videojuegos. La idea es desarrollar el barrio desde la educación, desde la tecnología y de integrar el complejo al barrio. Se trata de que sea un ejemplo, desde el punto de vista tecnológico, para otros barrios del país”.

ENTRE LO TÉCNICO Y LO POLÍTICO
EL PUEBLO le consultó sobre su rol político actual al frente de una empresa que lo tiene como técnico desde hace tres décadas. Y el salteño no rehuyó la respuesta, sino que la enfrentó con el orgullo de haber sido designado en el puesto desde abril pasado.
“Yo asumí la responsabilidad en conocimiento de la situación que iba a tener con mucha convicción. Era el paso que tenía que dar y me sentí con fuerza y ganas de darlo. Es un cambio que uno va procesando. A medida que uno va ascendiendo tiene más responsabilidades y esta es otra. También la tuve en mis años de gerente general. Cada más alto uno está en lo ejecutivo menos detalles técnicos tiene”.
Para Tolosa lo importante es que “las autoridades del directorio de una empresa tengan la responsabilidad de trabajar por ella y de seguir una línea estratégica para que le vaya los mejor posible dando respuesta a todos los accionistas que son todos los uruguayos. Los que somos directores de empresas públicas tenemos que representar a todos los uruguayos en la empresa. Yo entiendo que no es necesario ser un técnico, lo importante es la responsabilidad que asume y la defensa de la empresa”.
ACOMPAÑADO
Durante la entrevista mantenida con EL PUEBLO estuvieron presentes en la sala el gerente de Comunicación e Imagen de ANTEL, Daniel Ríos, y un asesor de comunicación del presidente. Previo a recibirnos Tolosa estuvo reunido con Gustavo Delgado, integrante del directorio de ANTEL por la oposición. La cita fue un martes a la tardecita, sobre las 18:30 con un leve retraso. Piso 25 del Edificio Joaquín Torres García, el más alto del complejo Torre de las Comunicaciones, ubicado en calle Paraguay con vista a la bahía de Montevideo. Justo en el horario de salida del personal de un edificio de última generación. Tarjetas para ingreso, personal mayoritariamente joven y pintura del recordado creador uruguayo que da nombre al edificio. Ascender 25 pisos por un ascensor panorámico con vista al mar es único, un privilegio que, según se nos decía, disfrutarán muchos uruguayos en un día como el de hoy, en el marco del día del Patrimonio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

“El Partido de la Concertación es la herramienta que nos va a dar mayor certeza para que el F.A. no vuelva a ser gobierno”

Cuillermo Facello fue electo diputado el pasado octubre por acuerdo con Vamos Uruguay del Partido Colorado. Él sostiene que no pertenece al grupo liderado por el senador Pedro Bordaberry sino que proviene del grupo del fallecido histórico dirigente capitalino Oscar Magurno, de extracción pachequista. Hoy milita en el Partido de la Concertación buscando acuerdos para promover la candidatura presidencial de Edgardo Novick. Es decir, tratar de trasladar al resto del país lo que fue una experiencia en Montevideo. Con esa finalidad llegó hasta nuestra ciudad y mantuvo el siguiente diálogo con EL PUEBLO.
- Está recorriendo el país, ¿viene con alguna propuesta concreta?
– Estamos escuchando a los ciudadanos, comenzamos por Paysandú, hoy estamos en Salto, mañana vamos a Artigas, porque se da un hecho particular, en Montevideo participamos de una experiencia que ha sido muy rica con un muy Facello1buen resultado, que fue la participación del Partido de la Concertación en la elección municipal. Un partido con muchos escépticos al principio, con un candidato que apoyamos que es el señor Novick, que arrancó último en las encuestas porque era el menos conocido pero que en tres meses logró un éxito electoral muy importante para un out sider de la política.
Un hombre que ofreció muchas cosas a la ciudadanía. En primera instancia ofreció credibilidad, ofreció la imagen de una persona exitosa, a la que no se le pudo reprochar nada en su vida, ni personal ni empresarial. De esa experiencia lo que tenemos que evaluar en el resto del país es si se puede replicar o no. Creemos que sí porque hemos recibido de todos los rincones del Uruguay consultas sobre cómo fue la experiencia. Hay mucha gente interesada en acompañar este proyecto junto a la figura de Novick, sin dejar -es importante aclararlo- de pertenecer a la colectividad blanca o colorada o independiente o cuantos frentistas desencantados hay que puedan pensar hoy que la opción del Frente Amplio es ya una opción que va camino a estar perimida.
- ¿Usted está planteando una posible candidatura presidencial de Novick?
– Lo que estoy diciendo es que antes de llegar a esa instancia lo que estamos haciendo es, precisamente, explorar en todo el país qué es lo que piensa la gente. Una cosa es lo que nosotros podemos suponer a raíz de todos los comentarios que nos llegan y los planteamientos que nos hacen personas de ambas colectividades, y también personas de la comunidad de las fuerzas vivas en los distintos departamentos que no necesariamente tienen antecedentes políticos. Entonces, antes de insinuar siquiera nada, lo que estamos haciendo es conversar con la gente in situ en cada departamento para ver si esa alternativa pueda darse o no.
- ¿Cómo explica el fenómeno Novick que en tres meses tuvo más votos que Topolansky?
– Una sola de las listas de él, la Lista 12, que nosotros patrocinamos, tuvo más votos, como usted bien dice, que la señora Topolansky, y también más votos que la lista del actual intendente Daniel Martínez que era la lista del Partido Socialista. ¿Y eso por qué? Porque Novick es algo nuevo y porque creo que la gente está buscando que la oposición tenga certeza de poder ganarle al Frente Amplio, y de repente la mega suma aritmética de dos colectividades políticas no asegura ese resultado, pero sí la irrupción en el escenario político de una persona o de un partido, como es el Partido de la Concertación con ámbito nacional, que ofrezca esa seguridad de que la oposición no se va a ir por las ramas sino que va a hacer una eficaz y certera oposición con visos de realidad, con posibilidades ciertas de ganar y no en pensar solamente en un eventual balotaje, que ya sabemos lo que son, los hemos vivido, y el que sale tercero nunca se juega la ropa por el que sale segundo. Eso lamentablemente es así, y quien diga lo contrario, no está ajustado con lo que ha acontecido.
- Los blancos lo hicieron con Jorge Batlle.
– Sí, el Partido Nacional lo hizo, como no, sí, me consta absolutamente. Pero debo reconocer que el Partido Colorado no hizo ni por asomo el esfuerzo que hizo el Partido Nacional en aquel año 1999. Mi partido no lo hizo ni en el balotaje pasado ni en el del 2004. Esa es la verdad.
- Usted sigue siendo diputado del Partido Colorado, ¿esto que usted está haciendo no lo hace menos colorado?
– Dentro del Partido Colorado no le voy a permitir a nadie que se diga más colorado que yo. Simplemente lo que digo es que el Partido de la Concertación no le obliga al que lo acompañe a deshacerse de su ideología. Uno de los eslóganes que utilizó Novick en su candidatura en Montevideo fue “No quiero cambiar tu ideología, quiero cambiar Montevideo”, y acá esto lo podemos aplicar a todo el país, no quiero cambiar tu ideología, quiero cambiar el gobierno que tiene actualmente el país.
- ¿Esto no haría peligrar la presencia parlamentaria del Partido Colorado a estar por lo que pasó en Montevideo, que por primera vez en su historia su partido no tiene representación en la Junta Departamental?
– Y bueno, eso habrá que preguntárselo a los responsables del Partido Colorado que no observaron, como lo vimos nosotros, que el partido allá en Montevideo no iba a tener una presencia electoral como lo tuvo históricamente. Rechazaron, y no solo rechazaron, al candidato independiente sino que cuestionaron absolutamente a todos aquellos que lo acompañamos. Y hasta el día de hoy, en lugar de asimilar y examinar los resultados, siguen con las críticas que no conducen a nada…
- Concretamente, de salir el Partido de la Concertación con la candidatura presidencial de Novick, usted, ¿sería candidato al Parlamento por el Partido Colorado o por el de la Concertación?
– Bueno, hay que jugar primero la instancia de la elección interna como está prevista en la Carta Orgánica o en los Estatutos de la Concertación, similar a lo que tienen tanto el Partido Nacional como el Partido Colorado y lo que dice la Ley de Partidos al participar de una elección interna, y en función de esa elección interna se dirimirá primero quién es el candidato a presidente, que podría ser Novick si participa en una elección nacional o cualquier otro que participe dentro de ese lema…
- Sucede que si usted va a la interna del Partido Colorado luego no podrá ser candidato por la Concertación y viceversa, según estipula la Constitución de la República.
– Exactamente. Hoy estoy evaluando qué eco tiene la Concertación, estamos comenzando a evaluarlo a nivel nacional.
- ¿Esto sería el fin de los partidos tradicionales?
– No. De repente es el fin de una manera de hacer política, que creo que ya está perimida, y lamentablemente tengo que reconocer que el Partido Colorado está atravesando la situación por la cual está atravesando precisamente por eso. Como se dice habitualmente, no hemos aprendido nada. Y hablo en plural porque integro esta colectividad, hasta este momento, me siento orgulloso de ello pero no por eso tengo que dejar de ver hacia adelante. Y no por eso tengo que dejar de reconocer que la experiencia que hemos vivido con lo de la Concertación meses atrás, ha sido una rica experiencia con un muy buen resultado.
- ¿Esta movida es para que Novick sea presidente o para que el Frente Amplio no vuelva a ganar?
– El Partido de la Concertación es la herramienta que nos va a dar mayor certeza para que el Frente Amplio no vuelva a ser gobierno, y el presidente lo determinará, como dijimos hace un momento, el resultado de la elección interna dentro del lema.
- ¿Usted quiere que sea Novick?
– Sí, sí, claro.
- ¿Qué aportaría Novick al país en caso de ser presidente?
– Seriedad, gestión, firmeza y no como ahora que no sabemos quién gobierna. ¿Quién gobierna? ¿El gobierno, los gremios? Con Novick estoy absolutamente seguro que él va a ofrecer esa certeza a la ciudadanía, que si es elegido él va a gobernar como corresponde a quien tiene el más alto honor de ser elegido presidente de los uruguayos.
- Cuando Tabaré Vázquez fue electo de Montevideo en 1989 se dijo, “dejen que Tabaré vaya al interior y conocerán el fenómeno Tabaré”, y terminó electo dos veces presidente de la República, ¿usted cree que pueda pasar algo similar con Novick?
– Créame que el propósito de él, hasta unas semanas atrás, hasta hoy incluso, es el de volver a ser candidato a intendente de Montevideo, pero se ha dado toda esta circunstancia que después de lo que pasó el 10 de mayo en Montevideo, distinguidos representantes de ambas colectividades, personas referentes de las distintas comunidades de la sociedad civil han hablado con él, le han participado la eventualidad de que pueda salir al interior. Pero el propósito de él es que la gente, que los ciudadanos, nuestros compatriotas, tomen conciencia de que para desalojar al Frente Amplio del gobierno, tenemos que utilizar una herramienta que electoralmente hoy es el Partido de la Concertación.
Si vemos que de todas estas evaluaciones que comenzamos a hacer este fin de semana hacia eso nos conduce, bueno, seguramente llegará el momento en los primeros meses del año que viene, donde se defina si Novick va a iniciar su recorrida. Creo que de todas formas va a venir a saludar a mucha gente que lo quiere conocer, él tiene especial interés, tiene amigos en todos lados, y es importante que también lo conozcan como lo conocimos nosotros en diciembre.
Las primeras reuniones que tuve con él me di cuenta que era el individuo idóneo y capacitado para que la Concertación tuviera una expresión electoral importante en Montevideo como pensamos que no iba a tener después de las diferencias que había sacado el Frente Amplio en octubre de 2014.
- Que el Movimiento “Todos Hacia Adelante” del Partido Nacional haya ya definido la precandidatura presidencial del senador Luis Lacalle Pou, ¿significa algún tipo de contratiempo para su propuesta de la Concertación en el país?
– No, porque el doctor Lacalle Pou puede ser candidato también dentro del lema Partido de la Concertación si esto camina como pensamos que va a concretarse, él podrá ser uno de los precandidatos del Partido de la Concertación y hay que ver también si una vez que se consolide eventualmente esta posibilidad de que el Partido de la Concertación dé lucha a nivel nacional, si los apoyos que tiene Lacalle Pou o el doctor Larrañaga o el doctor Bordaberry son los mismos o se vuelcan dentro de los candidatos que participen en el lema Partido de la Concertación.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (1)

Se publicó la novela “¿No has oído hablar de Cardoso?”, de Mateo Arizcorreta y Diego Ruiz

En estos días vio la luz la novela “¿No has oído hablar de Cardoso?”, obra de Mateo Arizcorreta Rodríguez (a quien puede considerarse un salteño más a pesar de haber nacido en la capital del país) y Diego Ruiz.
Son más de ochenta capítulos breves, cada uno con su propio título, donde lo lúdico, la ironía y el humor parecen ser notas predominantes. “¿No has oído hablar de Cardoso?” está editada por la Editorial Tajante, en formato de 21 x 14 centímetros y 216 páginas. Cuenta con un atractivo diseño de cubierta e ilustración, creación de Joaquín Rodríguez Frau, primo de Mateo Arizcorreta.
Aunque ya está a la venta en nuestra ciudad, el libro será presentado este próximo jueves 15 en el Museo Zorrilla, de Montevideo, donde ambos autores residen. Mateo, con avanzados estudios de Licenciatura en Letras, en próximas ediciones de EL PUEBLO compartirá con los lectores algunas apreciaciones sobre su vocación por la literatura y sobre esta obra en particular.
Solapa
En la solapa del libro se lee: “Mateo Arizcorreta y Diego Ruiz nacieron en 1986 en Montevideo. Pero mientras que la familia del uno volvió al Salto Oriental, la del otro permaneció en la capital. Debido a este desencuentro inicial, tuvieron que esperar varios años para comenzar a saludarse con asiduidad. Su más reciente novela, también es la primera”.
Contratapa
En las palabras de contratapa ya se percibe la ironía y el humor: “Sí, es cierto. Esta es la mejor novela que vas a leer este año. Al abrirla, seguirás los pasos de Manuel Barrios, un curioso muchacho que se propone encontrar a Cardoso, el misterioso autor del que quizás hayas oído hablar. Esta búsqueda, plagada de venturas y desventuras, lo llevará a vérselas con una mafia descabellada como pocas.
-Contar más de lo debido puede conspirar contra el famoso efecto sorpresa. Sin embargo, podemos anticipar que Manuel no morirá al final del libro. También se podría adelantar un campeonato de tejo, una hechicera bastante embustera, un sueño lisérgico y más de un imbécil. Pero quién sabe.
De todas formas, quizás lo más memorable de ¿No has oído hablar de Cardoso?, sea su estilo encendido. El vertiginoso desparpajo de este relato proporciona una experiencia tan entretenida como memorable. En fin, la mejor novela que se ha escrito desde el Quijote”.
CAPÍTULO 1
Transcribimos seguidamente el primer capítulo de la novela, que tiene el mérito no menor de generar en el lector una gran curiosidad por adentrarse en la historia:
1- Que trata de la simpática carta que recibió Manuel Barrios de parte de un escritor que admira
Estimado imbécil:
Creo quedarme corto con tal apelativo. La estupidez que cometió al entrometerse en mi hogar, vaya uno a saber con qué fines, me obliga a decirle ciertas cosas. Opto por la escritura porque no quiero exponerme jamás a la abominable irradiación de su cara.
Si le interesa mi dinero, deduzco que no busca ser rico. Le podría confeccionar una nómina de ciudadanos mucho más acaudalados que yo. Si lo que le interesa es mi mujer, ponga su precio. Si lo que lo cautiva es, como dice, mi “pasado como poeta”, no entiendo por qué diablos vino disfrazado de ninja. En cambio, si el objeto de su visita está relacionado con la organización que me persigue día y noche, entonces, explíqueme qué mierda quieren. Pero por escrito.
En cuanto a mí, lo que verdaderamente me interesa es que desaparezca de mi conciencia. No me persiga en las calles ni simule ser otra persona. No me interesan los humanos en general y mucho menos usted en particular.
Lo detesta,
-Cardoso.
Cardoso, evidentemente, estaba molesto conmigo. Pero yo no estaba molesto con él. Para entender este desencuentro es necesario que comience por el principio, y eso es lo que haré.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de María Cecilia

Con una hermosa fiesta ofrecida por sus padres Héctor y Nedy, festejó sus quince años María Cecilia Imer Trindade, siendo acompañada por amistades, compañeros de clase y familiares.
El salón fue decorado con globos y telas de colores rojo, blanco y algo de negro, estrellas colgantes se unían a las esferas espejadas y las luces que daban brillo especial. Las mesas fueron dispuestas con manteles en armonía, lucían al centro recipientes con estrellas y tul rojo.
La quinceañera destacó vistiendo modelo de baile con el corsage de escote corazón blanco con detalle de pequeñas flores negras y rojas cruzando en diagonal, la falda blanca con sobrefalda de tul rojo, al momento de repartir el cotillón cambió la falda más corta por una roja de tul, delicadas flores blancas destacaban el peinado juvenil.
El baile comenzó con el vals en brazos de su papá, luego cambió parejas y más tarde con la actuación durante toda la noche de un grupo en vivo y se organizó el animado baile, con reparto de cotillón en la madrugada.
Cerca del amanecer se realizó el brindis , le cantaron el feliz cumpleaños y La Familia, se cortó la torta de cumpleaños bañada de fondant blanco y detalles de flores rojas, acompañaban las quince velas blancas del centro de la felicidad, decoradas con pluch de tules negros y rojos.
Entre los presentes recordamos a su hermano Maximiliano, la abuela Luisa Rodríguez, los padrinos Patricia Imer y Marcelo Ferrer. Tan elegante como la quinceañera lució su mamá con solero rojo con el corsage bordado en pedrería. Recibió la jovencita muy lindos obsequios y el cariño de sus seres más queridos, fue una noche maravillosa la que todos pasaron, la recordarán por mucho tiempo.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Alumnos de cuarto año del Instituto de Formación realizaron actividades por la Semana del Corazón

La alumna del Instituto de Formación Docente Denise Barboza brindó detalles de las actividades enmarcadas en la Semana del Corazón, incluyendo la organización de una caminata desde Plaza Artigas hasta la sede del Instituto de Formación docente, que fue suspendida por el mal tiempo.
Dentro del a agenda prevista el Dr. Edison Camacho mantuvo una charla con el alumnado y se organizó una cantina con alimentos saludables tales como frutas, malteadas, pasas de uva, miel, licuados y se realizaron carteles y folletos para concientizar a los visitantes.
El trabajo se enmarcó dentro del ámbito académico de los alumnos de 4tos. A, B y C y la Prof. Mary Do Carmo informó que la actividad correspondió al Taller de Higiene y Educación para la Salud. “Estamos trabajando para que los alumnos sean comprometidos y conscientes de la importancia de la salud, ser activos y conmemorar estos días. Por ello el lema dice Sintoniza el ritmo de tu corazón. Sintonizá la 12.8, haciéndose referencia a la presión arterial ideal.
Por su parte el Dr. Edison Camacho puntualizó que si bien se considera una semana para hacer énfasis en esta temática, “se toma el argumento para seguir fortaleciendo las propuestas” – de hecho en algunas escuelas se sigue un cronograma de entrenamiento, divulgación y educación cardiovascular integral como es el caso de la Escuela no. 64.
“Estas cuestiones como tienen que ver con la vida diaria, se acumulan en la repetición” – puntualizó el Dr. Camacho refiriéndose a las estrategias para la toma de conciencia.
En cuanto a los avances el profesional sostuvo que en la década del 80 a las marchas se adherían muy pocas personas; hoy se pueden ver centenares de todas las franjas etáreas y de esa forma se puede visualizar un espíritu comprometido. También se advierte el descenso de las cifras de los fumadores, abatiendo a lo largo del año cuatrocientos infartos de miocardio menos.
PREVENCIÓN
Además de controlar los factores de riesgo, la prevención secundaria de las enfermedades cardiovasculares consiste en conocer las señales de un ataque cardíaco, infarto o ataque cerebral. Esto es muy importante porque si actuás rápido y te dirigís a un hospital de inmediato, podés reducir los efectos o incluso salvar vidas.
La mayoría de los ataques al corazón comienzan lentamente, con dolores o malestares leves. Algunas señales que pueden indicar que se está en presencia de un ataque cardíaco son: molestias en el pecho, dolor o molestias en un brazo o en ambos, en la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago, falta de aire, sudor frío, náuseas o mareo.
El síntoma más común es el dolor o la molestia en el pecho. Las mujeres son más propensas que los hombres a experimentar algunos de los síntomas, sobre todo falta de aire, náuseas y vómitos o dolor de espalda o de mandíbula.
¿QUÉ SE DEBE HACER?
Si se percibe alguno de estos signos es necesario llamar o acudir rápidamente a algún servicio de atención médica.
Es importante registrar la hora en la que empezaron los síntomas. Esta información es útil para que el médico asistente elija el tratamiento más apropiado.
Hay que recordar que cuanto antes comencemos el tratamiento del infarto, menores serán sus consecuencias.
En el contexto de un ataque cardíaco o infarto se puede hacer un paro cardíaco. Si se advierte que la persona no responde, no respira y no tiene pulso, es necesario comenzar a realizar las maniobras de resucitación cardíaca de inmediato.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tres menores fueron agredidos en tres incidentes de distintas características

La Policía recibió tres denuncias de agresión en perjuicio de menores de edad, ocurridas en tres hechos distintos.
El primer caso es el de un niño que fue agredido por un compañero de clase en la escuela a la que concurre en el barrio Salto Nuevo y, de acuerdo a lo que contó el padre del damnificado en la Seccional Tercera, la maestra “adoptó una medida incorrecta al respecto”.
El segundo caso es el de un adolescente menor de edad que fue agredido en la vía pública “verbal y físicamente” por otro menor, según denunció la madre de la víctima en la Seccional Quinta.
El tercer caso es el de una joven menor de edad, quien contó en la Seccional Tercera que circulaba en motocicleta, cuando se acercó una dama mayor de edad, quien la “agredió físicamente”, cayendo al pavimento. Posteriormente, las dos damas se agredieron mutuamente en plena vía pública.
Las dos sedes policiales citadas investigan los tres incidentes, en pos de aclarar las circunstancias de cada uno de ellos.
MOTONETISTA FRACTURADO TRAS EMBESTIR A UN CAN
Un hombre circulaba en una motocicleta por la corriente norte de la Avenida Manuel Oribe con dirección al oeste, cuando al estar próximo a Calle 10 se le atravesó un perro en su circulación.
Debido a la proximidad, el motonetista no pudo evitar embestir al animal, cayendo al pavimento y resultando con fractura del quinto metacarpiano.
Puesto en conocimiento del caso, el juez penal de turno dispuso acta, forense al lesionado, peritaje mecánico y relevamiento fotográfico.
UN CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una dama denunció a su esposo por agresiones verbales. Cuando la mujer decidió finalizar la relación, el sujeto comenzó a agredirla verbalmente, a llamarla permanentemente por teléfono y a amenazarla, además de seguirla cuando sale de su casa.
Por dicho motivo, la mujer se presentó en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, donde solicitó el cese de agresiones y una prohibición de comunicación hacia su persona.
APEDREARON UN ÓMNIBUS
Un hombre manejaba un ómnibus marca Mercedes Benz por la calle 5 hacia el sur, cuando al pasar por el barrio Horacio Quiroga, cerca de donde se encontraba un grupo de menores, escuchó un impacto en el vidrio trasero, verificando posteriormente la rotura del mismo.
El hecho fue denunciado en la Seccional Tercera, donde se practican las averiguaciones del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Una motonetista resultó lesionada al chocar con un automóvil en las Avdas. Viera y Barbieri

En la intersección de las avenidas Viera y Barbieri se produjo una colisión entre un automóvil y una motocicleta, resultando lesionado el motonetista, como habitualmente sucede en estos casos.
De acuerdo a lo que contó la dama que conducía el automóvil Renault Sedan a los efectivos de la Brigada de Tránsito, circulaba por Avenida Viera en dirección al norte, y al llegar a la esquina con Avenida Barbieri, se detuvo al ver el semáforo en rojo. Cuando el semáforo cambió de color, la fémina continuó la marcha, y al estar cruzando dicha intersección fue colisionada por una motocicleta que circulaba por esta última arteria rumbo al este.
La motonetista, por su parte, expresó que iba a bordo de una moto Vital, matrícula BDA344, y que circulaba por Avenida Barbieri por la corriente sur en dirección al este, y al llegar a la intersección con Avenida Viera y observar el semáforo en verde, prosiguió la marcha, siendo colisionada por un automóvil que circulaba por la última arteria en dirección al norte. La motonetista cayó al pavimento, resultando politraumatizada leve, de acuerdo al diagnóstico médico.
Puesto en conocimiento del hecho, el juez penal de turno dispuso que Policía Científica realizara un relevamiento del lugar, sacándole fotos a los vehículos, los que posteriormente se entregaron a sus respectivos dueños.
OTRO CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una dama denunció a su pareja por agresiones físicas. De acuerdo a lo que contó la mujer en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, el sujeto se encontraba alcoholizado y le solicitó dinero para continuar ingiriendo bebidas alcohólicas.
Ante la negativa de la fémina, comenzó a agredirla físicamente delante de su hijo. Como la víctima solicitó la presencia policial, el agresor se dio a la fuga por el fondo de la finca.
La dama solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona, domicilio y los lugares que frecuenta.
DENUNCIA DE ATENTADO VIOLENTO AL PUDOR
Dos adolescentes menores de edad contaron a sus respectivas madres que un hombre mayor había pasado por el frente del domicilio de ambos, que son vecinos, y les exhibió sus partes íntimas. Las progenitoras se horrorizaron del hecho, por lo que decidieron dar parte a la Policía del mismo. Pero antes de hacerlo y por una cuestión del destino, ellas mismas visualizaron al sujeto bajándoles los pantalones delante de sus hijos, según contaron en la Seccional Segunda, cuyos efectivos están a cargo de la investigación.
DENUNCIARON HURTO DE CELULAR
Un hombre se olvidó de su celular Nokia Asha 503 en su lugar de trabajo, descubriendo este hecho cuando llegó a su domicilio. Para peor, al otro día constató que el aparato había desaparecido de su lugar de trabajo.
Tras observar las cámaras de seguridad, el susodicho vio que un empleado había agarrado su celular, pero justo ese día ese individuo no concurrió a trabajar, por lo que no pudo ser consultado al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Representante en Uruguay de herramientas eléctricas y manuales FOREMAN, con tecnología alemana

Entre sus condiciones, las herramientas FOREMAN se destacan por su calidad, garantía y accesibilidad, posesionándola como una herramienta profesional, con dos años de garantía y respuesta de service inmediato.
Los responsables de que los salteños podamos disfrutarlas, llegan desde el sur del país. Ellos son: Michel Gliksrnan, Director Ejecutivo de la empresa y Karina Luzuriaga, representante comercial en el norte del país, y con ellos dialogamos de esta forma:
“La empresa que ha llegado a Salto y revolucionado en los departamentos en los cuales nos hemos instalado, nace en el año 1949. Con una fábrica de masilla, enduído, aceite de Linaza, entre otros”, nos dice Michel.
“La única fábrica del Uruguay con molienda propia, ya que desde aquellos años, se molía la piedra para fabricar la masilla, exportando a Brasil y Argentina.
Con el tiempo llegan otros productos sustitutos y se comienza con toda la exportación de adhesivos, como siliconas y pegamentos de distinto tipo.
Desde hace unos doce años, aprovechando la clientela y el nuevo modelo de negocio, incorporó, todo lo que es herramientas eléctricas y manuales, siendo representantes exclusivos de las marcas:
FOREMAN, TUXOR, KAPRO (Medición), TELWING (Soldaduras).
Con la licencia de Ford, como el automóvil, pero en herramientas: Ford Tull, con un desarrollo muy importante.
¿Cuál es la expectativa de instalarse en Salto?
La idea es desembarcar en Salto, con algunos socios estratégicos de negocios como lo son Gastón Bobinados y Barraca Di Nápoli, dando a conocer nuestra línea de herramientas, con un público de mercado salteño que nos interesa y mucho.
¿Cómo fue el movimiento que generó la llegada de BADOLUZ?
– Karina: Cuando comenzamos con el proyecto para desarrollarlo en lo que es el norte del país, era presentarla con mucha expectativa, hoy en día, muy asombrados por la respuesta.
El interés que generó por parte de dos referentes como lo son Barraca Di Nápoli y Gastón Bobinados en apoyar el proyecto, fue inmediata.
En el caso del segundo, traía ya en su conocimiento a las marcas. Venía desde hace un largo tiempo probándola, y estudiándola desde lejos.
Cuando llegó con el plan de negocio a desarrollar, la respuesta fue inmediata.
Gastón Bobinados nos respalda con veintidós años en el mercado local y en el caso de Barraca Di Nápoli, es una empresa con más de cien año en el medio salteño, pasando exactamente lo mismo, además del caso del consumidor final, que fue inmediata su respuesta.
¿Están presentes también en el interior del país?
Michel: Sí, tenemos una cobertura nacional.
Muy fuertemente en Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, con puntos estratégicos, como Canelones, San José y la zona cercana a Montevideo.
Considerando el tiempo que llevamos dentro del mercado uruguayo, ya somos reconocidos en el sur del país, hoy tocó el turno a la región norte.
Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera y Young, con referentes en cada uno de estos departamentos y también en los del sur, como es el caso de Rivera, con la Barraca Perrone con más de cien años en el mercado, así como INMESA, en la parte metalúrgica.
A FOREMAN, la gente ya la pide, porque la han probado y les ha resultado. El crecimiento explosivo de la marca, ha sido por la demanda del público por algo nuevo.
¿Entendemos que una filial existente en China, es con muy buen resultado?
– Michel: Si, es una pequeña filial en China con una oficina nuestra, que nos permite desarrollar productos rápidamente con control de calidad y nos hace las cosas mucho más fáciles y agiles, para estar más cerca del cliente.
¿Proyectos a corto plazo?
SÍ. Entre otras cosas, la filosofía de la empresa, es lo que se llama responsabilidad social empresarial. Nos encontramos apoyando fuertemente la Asociación DOWN de la Costa de Oro, El Centro de Diabéticos del Uruguay, y ahora vamos a retribuir en Salto, por medio de alguna estrategia, realizando aportes a esa parte de la sociedad que tanto la necesita, contribuyendo al bien de ésta.
¿Qué le atrajo de la idea de Instalarse en la Expo Salto 2015?
Nos pareció una excelente oportunidad para hacer conocer a nuestros productos, aunque también a partir de ahora, lo salteños, los pueden encontrar en los lugares mencionados, donde se van a encontrar con la amplia gama de herramientas.
¿Cómo fue el recibimiento de los salteños?
-Michel: Me gustaría agradecer el recibimiento y el calor humano brindado por los salteños, ya que soy de Montevideo y es mi primera experiencia. La gente de la Expo nos ha atendido de forma maravillosa, vaya nuestro agradecimiento a Marcos y a Carlos Ardaix que nos han dedicado su tiempo y brindado su apoyo. La Expo me gusta, promete ser muy linda y estoy muy sorprendido gratamente con Salto. Esperemos que sea un éxito para todos, porque nos beneficiamos todos los comerciantes a nivel país.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los Grandes Campeones de la raza Aberdeen Angus fueron de cabaña Bayucuá

Bajo una constante lluvia, se calificaron ayer los ejemplares de la raza Aberdeen Angus. Primero los lotes de campo, donde los primeros premios fueron para cabaña La Magdalena de Los Tordos S en C, mientras que en la jura individual, cabaña Bayucuá se quedó con los primeros premios tanto en machos como en hembras.
VEREDICTOS
Lote Campeón PI: Brete 35 de La Magdalena de Los Tordos S en C.
Lote Especial P.O: Brete 36 de La Magdalena de Los Tordos S en C.
Copa de Honor: Tat. 1138 del Brete 35 de La Magdalena de Los Tordos S en C.

Gran Campeón Aberdeen Angus de Bayucuá

Gran Campeón Aberdeen Angus de Bayucuá

Campeón Ternero Mayor: Brete 52 de Bayucuá
Reservado Campeón Ternero Mayor: Brete 50 de Ignacio y Rafael Algorta
Campeón Júnior: Brete 53 de Rincón de Las Mulas
Campeón Dos Años Mayor: Brete 58 de cabaña MonteGrande de Esperanza Bruy Bruy
Campeón Sénior: Brete 60 de Bayucuá
Reservado Campeón Sénior: Brete 61 de Bayucuá y MonteGrande
Gran Campeón:
Brete 60 de Bayucuá
Reservado Gran Campeón:
Brete 52 de Bayucuá
Tercer Mejor Macho:
Brete 61 de Bayucuá y MonteGrande
Campeona Ternera Menor: Brete 65 de MonteGrande de Esperanza Bruy Bruy
Campeona Ternera Mayor: Brete 69 de Bayucuá
Reservada Campeona Ternera Mayor: Brete 67 de Rincón de Las Mulas
Tercer Mejor Ternera Mayor: Brete 66 de Ignacio y Rafael Algorta
Campeona Júnior: Brete 71 de Omar Burutarán
Reservada Campeona Juúnior: Brete 70 de Rincón de Las Mulas
Campeona Vaquillona Mayor: Brete 72 de Rincón de Las Mula
Reservada Campeona Vaquillona Menor: Brete 73 de Gustavo Quevedo.
Campeona Vaca Adulta: Brete 74 de Bayucuá.
Gran Campeona: Brete 69 de Bayucuá.
Reservada Gran Campeona Brete 72 de Rincón de Las Mulas.
Tercer Mejor Hembra: Brete 67 de Rincón de Las Mulas.

Publicado en Expo Salto 2015Comentarios (0)

Marcos Berrutti, jurado de Aberdeen Angus dijo que Salto es un lugar emblemático para todos los criadores de la raza

El jurado de la raza Aberdeen Angus, Marcos Berrutti agradeció a la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus por haberle confiado el honor de poder juzgar esta exposición e indicó que para todos los criadores de Aberdeen Angus del Uruguay, Salto es un lugar emblemático por lo que ha significado dentro de la historia del Aberdeen Angus, donde prácticamente nació la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus, por lo cual “siempre es un orgullo ordenar las filas en este lugar, donde ya he estado en otras oportunidades”.
EL VEREDICTO
Respecto a los tres toros que ubicó en primer, segundo y tercer lugar, indicó que son tres toros muy importantes, el IMG-20151010-WA0008primero (de Bayucuá) lo describió como “muy completo en todas sus líneas, muy equilibrado, se mueve bien, tiene el suficiente equilibrio entre musculatura, grasa, estructura, buena cabeza, masculino”, destacó además “el formidable tren posterior que lo adorna a este gran padre”.
En cuanto al reservado gran campeón, el campeón ternero (de Bayucuá), indicó que “si bien siempre es una apuesta, un poco atrevida, confiar en un ternero, lo veo correcto en todas sus líneas, con una magnífica cabeza, muy buena costilla, está con la madurez necesaria y suficiente para la edad que tiene”.
En cuanto al toro que ubicó en tercer lugar (de Bayucuá y MonteGrande), manifestó que tal como lo dijo en el momento de juzgar la categoría, “es un toro que tiene lo que considero que es lo que tiene que tener un toro que es el equilibrio hormonal que hace que se manifieste la musculatura de un macho como debe ser, ahí está toda la testosterona, en el tipo de músculo que ostenta ese animal y eso fue lo que conquistó, además de tener una cabeza y una delantera que realmente habla de un toro funcional, equilibrado.
Lógicamente todos los toros tienen un defecto, él tiene un problema de desplazamiento importante, yo estuve dudando con el Dos Años Mayor, (un toro colorado de MonteGrande) que “es un muy buen toro que quiero destacar aunque no esté en la fila final, es un toro con mucha costilla, con un esqueleto impresionante, con mucho poder, pero también adolecía de un problema de desplazamiento, los bovinos son animales de cuatro movimientos y había que ver el paso corto que daba el colorado, teniendo como dificultad para desplazarse además de que contraponiéndolo al que finalmente quedó en tercer lugar, no tenía el relieve muscular y la expresión de masculinidad que tiene este último”.
“Estoy muy conforme con estos tres, que considero muy buenos toros”, concluyó.

Publicado en Expo Salto 2015Comentarios (0)

Bayucuá se quedó con los grandes campeones de Angus

IMG-20151010-WA0005

Gran Campeona Aberdeen Angus de Bayucuá

Cabaña Bayucuá, logró una destacada actuación en la pista de Angus, logrando los grandes campeones de la raza, así como el Reservado y el Tercer Mejor Macho de la muestra, este último en sociedad con cabaña MonteGrande.
Muy conforme con el resultado se mostró el Ing. Agr. Carlos Guinovart, manifestando que participaron de esta exposición con 5 ejemplares y lograron los premios antes mencionados.
Comentó que el Gran Campeón, “Nelson”, es un toro que en su momento fue campeón ternero mayor en el Prado, y también fue Gran Campeón de ternero en la Expo Salto. El ternero que fue Reservado Gran Campeón, es el primer hijo de “Bamba”, la campeona mundial del año pasado, lo cual “nos deja muy tranquilos de que la vaca es muy buena”.
El tercer mejor macho “Baldomero”, es un toro ya probado que fue reservado en Prado y que a la cabaña particularmente le gusta mucho.
La ternera que fue Gran Campeona, la definió como una ternera muy femenina en la que “tenemos fundadas esperanzas de que se transforme en un madre importante para la cabaña”.
REMATE
El próximo miércoles 14 la cabaña realizará en el local de la Asociación Agropecuaria su remate anual con la tradicional oferta de 60 toros y 60 vientres que se venderán con 6 meses libres y flete gratis para todo el país.

Publicado en Expo Salto 2015Comentarios (0)

Cabaña La Magdalena de Los Tordos con gran actuación en esta nueva Expo Salto

El viernes, cabaña La Magdalena de Los Tordos logró los grandes campeones de la raza Merino Australiano P.O., además obtuvo Gran Campeón de la raza Merino Dohne, y ayer obtuvo los primeros premios en la jura de los lotes de campo tanto de la raza Angus como Hereford en sus dos variedades y posteriormente en la jura individual, logró la Gran Campeona de la raza Hereford y la Gran Campeona de la raza Polled Hereford.
DIEGO OTEGUI: LOS RESULTADOS “CONFIRMAN LA LÍNEA DE TRABAJO QUE SEGUIMOS”
Diego Otegui, integrante de La Magdalena indicó a EL PUEBLO que tanto en Aberdeen Angus como en Hereford ayer

Gran Campeona Hereford de La Magdalena

Gran Campeona Polled Hereford de La Magdalena

la cabaña obtuvo los primeros premios en los lotes de campo, lo cual “confirma la línea de trabajo que seguimos”.
Comentó que estos “son animales muy moderados, carnudos, animales prácticos que es algo que la cabaña viene buscando hace años, y año a año se va marcando cada vez más un biotipo de todo lo que produce La Magdalena en las distintas razas y es lo que buscamos en nuestros rodeos”.
TAMBIÉN EN OVINOS
El viernes la cabaña logró los campeones de la raza Merino Australiano P.O, en este sentido Otegui comentó que fue una linda jura, con una cantidad importante de ejemplares, lo cual consideró fue “muy enriquecedora” y además destacó el concurso del premio al mejor vellón industrial que un carnero de La Magdalena fue el ganador.
REMATE ANUAL
Por otra parte se refirió al remate anual de la cabaña que este año “quedó un poco para atrás, si bien los años anteriores era uno de los primeros de la zafra, este año será uno de los últimos en la zona, el día 27 de octubre en el

an Campeona Hereford de La Magdalena

Gran Campeona Hereford de La Magdalena

local Valentín”.
Comentó que la oferta viene muy similar a la de los últimos años, son 150 toros de las cuatro razas, Angus, Hereford, Brangus y Braford y 200 vientres.
Otegui manifestó que “La torada está muy linda”, y realizó la invitación a todos los clientes y amigos para que lo acompañen el 27 en el Local Valentín”.

Publicado en Expo Salto 2015Comentarios (0)

Patricio Cortabarría, jurado de la raza Hereford destacó la calidad de los ejemplares que participaron de la muestra

Patricio Cortabarría fue el encargado de calificar la raza Hereford donde en la variedad astada, la Gran Campeona correspondió al Brete 85 de Los Tordos y la Reservada Gran Campeona fue el Brete 86 de Andrés y Eufrasia Arburúas.
El Gran Campeón Hereford correspondió al Brete 80 de Andrés y Eufrasia Arburúas.

Gran Campeón Polled Hereford de Glencoe SG

Gran Campeón Polled Hereford de Glencoe SG

En Polled Hereford la Gran Campeona correspondió al Brete 96 de Los Tordos, la Reservada Gran Campeona fue el Brete 98 de Glencoe SG y la Tercer Mejor Hembra correspondió al Brete 95 también de Glencoe.
El Gran Campeón Polled Hereford correspondió al Brete 94 de Glencoe SG, el Reservado Gran Campeón Polled Hereford fue el Brete 90 de Glencoe SG, y Tercer Mejor Macho Polled Hereford fue el Brete 91 de Los Tordos.
EL JURADO ELOGIÓ LOS GRANDES CAMPEONES POLLED HEREFORD
Al finalizar la jura, Cortabarría dialogó con EL PUEBLO manifestando que fue “una linda muestra, de no mucho volumen, pero sí de buena calidad”, comentó que a nivel de rústicos había unos 12 ó 15 toros muy buenos, que intentó ordenar de acuerdo a los criterios que utiliza para su selección, “animales de buenos aplomos, que se desplacen bien, con buen manto de carne, animales sin problemas, con buen balance trasero-delantero, buscando también buenos datos de EPD y pigmento”, explicó que de esa manera fueron saliendo los mejores lotes adelante y los animales que calificaron para el Copa de Honor y los mejores toros entre el primero y el tercero, eran toros realmente destacados.
Para la muestra de bozal encontró que eran muy pocos ejemplares, pero había dos o tres ejemplares de destaque como el Gran Campeón y la Gran Campeona Polled Hereford que “son animales muy buenos que van a hacer muy buen aporte tanto la hembra en el rodeo donde vaya a trabajar como el macho que es un toro muy utilizable a nivel de muchos rodeos, un animal que va a aportar muchísimo a la ganadería nacional”.

Publicado en Expo Salto 2015Comentarios (0)

Ventas de reproductores en el marco de la Expo Salto

OVINOS
En el marco de la Expo Salto el viernes se comercializaron 20 ovinos a los siguientes valores:
Máximo, mínimo y promedio:
Merino Australiano: 6.000, 1.500, 3.250
Corriedale: 1.300, 800, 1.100
Texel: 400 (único precio)
Merino Dohne: 1.500
Borregos Corriedale: 300, 250, 295
Borregos Ideal: 1.500 (único precio)
VACUNOS
Ayer se comercializaron bovinos a los siguientes valores:
Polled Hereford: 3.000, 2.500, 2.463
Aberdeen Angus, 3.000, 2.700, 2.850
Normando: 3.000, 1.800, 2.267

Publicado en Expo Salto 2015Comentarios (0)

Los grandes campeones de la raza Criolla fueron para cabaña La Pacífica y Juan Noboa

Guillermo Sanguinetti Gallinal y Guillermo Sanguinetti Vivo fueron los encargados de calificar los ejemplares de la raza Criolla que participaron de esta muestra.
VEREDICTOS
Campeón potrillo: Brete 230 de La Pacífica

Gran Campeón de la raza Criolla de Juan Noboa

Gran Campeón de la raza Criolla de Juan Noboa

Reservado Campeón Potrillo: Brete 255 de Pablo Mattiauda
Campeón Padrillo Menor: Brete 252 de Manuel Azambuja
Reservado Campeón Padrillo Menor: Brete 231 de La Pacífica
Campeón Padrillo Mayor: Brete 232 de Juan Noboa
Gran Campeón Macho: Brete 232 de Juan Noboa
Reservado Gran Campeón Macho: Brete 230 de La Pacífica
Tercer Mejor Macho: Brete 252 de Manuel Azambuja
Campeona Potranca: Brete 234 de Osvaldo Sampaio
Reservada Campeona Potranca: Brete 251 de Ana Mirtha Jones de Azambuja
Tercer Premio: Brete 254 de Pablo Mattiauda
Campeona yegua Mayor: Brete 238 de La Pacífica
Reservada Yegua Mayor: Brete 240 de Ariel Savio
Gran Campeona: Brete 238 de La Pacífica
Reservada Gran Campeona: Brete 234 de Osvaldo Sampaio
Tercer Mejor Hembra: Brete 251 de Ana Mirtha Jones de Azambuja
Mejor Ejemplar sin distinción de sexo: Brete 232 de Juan Noboa
INCENTIVOS
Machos
Campeón Incentivo Intermedio: 241 DE Juan Noboa
Campeón Incentivo Mayor: Brete 244 de Anita S.G.
Hembras
Campeona Incentivo Menor: Brete 246 de Mazzilli Invernizzi Hnos.
Campeona Incentivo Mayor: Brete 248 de Ariel Savio

Publicado en Expo Salto 2015Comentarios (0)

Con un promedio de U$S 3 mil, mucha agilidad y demanda se vendieron los Criollos de La Pacífica en la Agropecuaria de Salto

Con mucha agilidad, demanda, buenos valores y varios compradores, en pocos minutos ayer con ventas a cargo de escritorios Correa y San Román en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, se concretó el 3º remate Campereando de La Pacífica.
CONFORMIDAD
Juan Salustiano Peirano, integrante de la cabaña, se mostró muy contento con el resultado del remate que viene IMG-20151011-WA0006saliendo año a año. En diálogo con EL PUEBLO indicó que el objetivo de La Pacífica en este remate es poner a disposición de los clientes caballos de andar “que es lo que producimos, y es muy bueno que en momentos como éste, difíciles para el agro, para el sector en general, se dé esta agilidad a la hora de demandar los productos”.
Destacó que hubo compradores de Artigas, de Guichón, de Salto y otros lugares “y es bueno que los productos se repartan por todos lados, lo que nos alienta a seguir trabajando”, expresó.
Martín San Román, integrante del escritorio Correa y San Román, comentó que si bien la oferta no era tan abultada, pero se vendió bien, “son muy lindas yeguas que tienen antecedentes muy buenos, son productos en los que la gente busca su morfología, su rienda, su boca, no tiene nada que ver con Marchas y pruebas similares”.
San Román destacó que la venta fue rápida, había mucha gente, algunos picaron, otros quedaron sin comprar, “pero estamos muy conformes por las ventas totales y rápidas”. Indicó que salvo en un producto se reiteró el comprador, pero fueron todos distintos compradores”.
Fernando Indarte, integrante del escritorio Indarte, entendió que fue “un muy lindo remate, que ya está impuesto en

Juan Salustiano Peirano, Fernando Indarte, Carlos Martín Correa,  Martín San Román y Gonzalo Indarte

Juan Salustiano Peirano, Fernando Indarte, Carlos Martín Correa,
Martín San Román y Gonzalo Indarte

el marco de la Expo Salto, al igual que el remate de Grandes Sangres marcheras que también está impuesto y ahora estas sangres de La Pacífica que son funcionales, como para darse un gusto en el campo, o para deporte, para paletear y esas actividades que lleva la Sociedad de Criadores de Criollos y que atrae a tanta gente”.
Indarte resaltó que se vendió todo, muy rápido y a muy buenos valores.
Las yeguas de La Pacífica hicieron un promedio de 3 mil dólares. La pieza de cría se pagó 2.400 dólares (200 dólares la cuota), una yegua de Mauro Villamor se pagó 2.640 dólares (220 dólares la cuota), y un macho castrado se pagó 1.200 dólares (100 dólares la cuota).
Cabe resaltar que la cabaña donó el 5% de la venta a Aldeas Infantiles.

Publicado en Expo Salto 2015Comentarios (0)

Darog110515

Publicado en - HumorComentarios (0)

Necrológicas

Ruben Nelson Sosa Krivoguzov. Falleció el 10 de octubre de 2015. Edad. 69 años. Casa de duelo: Zorrilla 543. Velatorio. Uruguay 353, sala 1. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 14:00 en Cementerio Slaviano. Empresa La Salteña.
Juan Carlos Moreira Tomás (Colacho). Falleció el 10 de octubre de 2015. Edad. 63 años. Casa de duelo: Córdoba 1116. Velatorio. Brasil 731, sala 3. Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

86 muertos en el mayor atentado terrorista se registró durante un acto por la paz en Ankara

Un brutal atentado ha matado a 86 personas (según un balance oficial del Ministerio de Sanidad turco que eleva considerablemente las anteriores cifras de las autoridades) y ha herido a 186 más en la mañana de este sábado en Ankara, la capital de Turquía. El primer ministro, Ahmet Davutoglu, ha asegurado en una comparecencia que las autoridades tiene “la firme sospecha” de que el ataque es obra de “dos suicidas”. Dos explosiones prácticamente simultáneas han sacudido una plaza en el exterior de la estación de trenes de Ankara, donde se congregaban cientos de manifestantes que asistían a un mitin por “la paz, el trabajo y la democracia” y contra las políticas del Gobierno islamista moderado del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) incluidos la guerra contra los kurdos. Turquía tiene previsto celebrar elecciones legislativas el próximo 1 de noviembre.
Un diputado del Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata) presente en el lugar, Levent Gök, aseguró haber visto “al menos 25 cadáveres”.
Las explosiones se produjeron a las diez de la mañana, un par de horas antes de que comenzara un acto por “la Paz, el Trabajo y la Democracia”, organizado por varios sindicatos y organizaciones profesionales de izquierda y que contaba con el apoyo de partidos políticos progresistas y kurdos. El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, se ha reunido de urgencia con varios ministros para estudiar lo que consideran “un atentado terrorista”, producido apenas a tres semanas de las elecciones legislativas anticipadas. Las autoridades han cortado el acceso a Twitter. Aunque por el momento se desconoce quién puede estar detrás de la masacre, el portavoz del HDP Ertugrul Kürkçü acusó a “Palacio”, es decir, el presidente islamista Recep Tayyip Erdogan, de ser el culpable de la matanza por haber sumido al país en la confrontación. Erdogan ha condenado el atentado en una nota. Kemal Kiliçdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP) y jefe de la oposición, ordenó cancelar todos los actos electorales de su partido y afirmó que “Turquía no se merece” esta situación. “¿Puede Turquía seguir siendo dirigida de esta manera?”, criticó el líder socialdemócrata: “¿por qué nuestros jóvenes deben morir a manos del terrorismo?”. Además, instó a los demás partidos a “actuar” contra el terrorismo “sin peros ni excusas”.
Selahattin Demirtas, líder del Partido de la Democracia de los Pueblos (HDP, izquierdista y pro-kurdo), calificó de “bárbaro” el ataque contra un acto “organizado por multitud de organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos que pedían paz para nuestro país” y lo ligó a los atentados de Diyarbakir (5 de junio) y Suruç (20 de julio).
La agencia de noticias ETHA informó de que una de las explosiones se produjo donde se encontraban reunidos simpatizantes del grupo de extrema izquierda Partizan y la otra junto a un vehículo de megafonía del Partido de la Democracia de los Pueblos (HDP), formación izquierdista y pro-kurda y la tercera con mayor representación parlamentaria en Turquía.
El diputado del HDP Sirri Süreyya Önder afirmó que se produjeron tres explosiones: “dos fuertes y una más débil”. En declaraciones al medio digital Diken.com.tr, el presidente del sindicato DISK, Kani Beko explicó que, pese a encontrarse lejos del lugar de la explosión “llegaron bolas de metal hasta nuestros pies”, supuestamente añadidas al explosivo para reforzar su potencia letal. En las imágenes publicadas por los medios turcos y en las tomadas por los propios asistentes se ven decenas de cuerpos tendidos e incluso trozos de extremidades humanas esparcidos sobre el asfalto.
Testigos afirmaron que “un gran número de ambulancias” se dirigió al lugar de los hechos, pues se calcula que en torno a un centenar de personas resultaron heridas. También acudieron agentes antidisturbios de la policía que lanzaron gases lacrimógenos sobre la multitud concentrada en la plaza para dispersarla, algo que incrementó las escenas de pánico. Los organizadores del mitin informaron a través de las redes sociales de que, tras el ataque, han decidido suspender el acto.
El atentado se produce en la recta final hacia las elecciones del próximo 1 de noviembre, adelantadas ante la imposibilidad de formar gobierno después de los comicios del pasado 7 de junio, en los que los islamistas del AKP perdieron la mayoría absoluta tras 13 años de Gobierno. Desde entonces la tensión política se ha elevado –se han producido más de 400 ataques contra sedes y simpatizantes del partido pro-kurdo HDP y varios asaltos a medios de comunicación y periodistas, especialmente de la oposición- así como una ola de violencia en el este kurdo del país no vista desde hace dos décadas. Los enfrentamientos entre el grupo armado kurdo PKK y el Gobierno turco han segado la vida de más de un centenar de miembros de las fuerzas de seguridad, cerca de 200 civiles y un número indeterminado de milicianos kurdos (el Ejecutivo afirma que ha provocado unas 2.000 bajas en el PKK, cifra que la organización armada desmiente).
La masacre en Ankara se ha producido sólo un día antes de la fecha en la que el PKK tenía previsto declarar un “alto el fuego unilateral” hasta las elecciones del próximo 1 de noviembre, según declaró el viernes Remzi Kartal, un alto cargo de la organización kurda a una canal de televisión. El PKK ha adelantado la decisión a hoy.
Tal y como han recordado varios responsables de partidos políticos de la oposición, el ataque de este sábado en Ankara muestra similitudes con el atentado del pasado 5 de junio contra un mitin del HDP en Diyarbakir, dos días antes de los comicios y que acabó con la vida de 4 personas, y el del 20 de julio, contra un acto organizado por un partido izquierdista en la localidad de Suruç en solidaridad con los kurdos de Siria, que mató a 33 personas. Aunque ninguno de los dos atentados ha sido completamente esclarecido, los presuntos autores de ambos estaban implicados en actividades del Estado Islámico (EI) en Turquía. Precisamente después del atentadode julio, el Gobierno turco anunció su “guerra contra el terrorismo”, incluyendo en el mismo saco al EI, los rebeldes kurdos y otros grupos armados, y el PKK dio por terminado el alto el fuego que mantenía desde hace dos años.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

«EL PUEBLO» con el Director de Políticas Sociales del Ministerio de Defensa Nacional, Víctor Braccini

Dentro de las varias responsabilidades asignadas al bellaunionense Víctor Braccini, en el Ministerio de Defensa Nacional, está el de ser Director de Políticas Sociales. Sobre ello esto dijo a este corresponsal: -«Tengo un departamento donde tengo 12 funcionarios a mi cargo, donde entre otros tengo una asistente social, una arquitecto, un estudiante de arquitectura, un estudiante de psicología y una maestra. Sucede que mi departamento se encarga de atender diez centros maternales y jardines de infantes donde hay uno en el ministerio con más de 200 niños y 26 funcionarios.
A la vez tengo bajo mi responsabilidad otro departamento, el cual se encarga de los retirados militares, donde tengo algunos efectivos que logré el pase en comisión y ello mas que nada para vincularnos con los centros y asociaciones de retirados de todo el país. El ministerio no tenía contacto ni vinculación ninguna con los centros de retirados y ahora ha pasado a tener relacionamiento. Cada visita que hacemos al interior del país, vamos a visitar el centro de retirados militares. Ya me he encontrado dos veces con el presidente de la asociación de retirados militares de Bella Unión, con Bordagaray».
VISITA A ESCUADRONES Y PREFECTURA
Braccini agregó: -«El martes estará en Bella Unión otro asesor del ministro de Defensa, el cual aborda los temas de cooperativas de viviendas, donde ambos vamos a visitar la asociación de retirados militares, vamos a ir al cuartel Escuadrones y también vamos a visitar la Prefectura».
REUNIÓN CON EL INTENDENTE LIMA DE SALTO
Prosiguió: -«Esta semana que se inicia vamos a Salto donde tenemos una reunión en la Intendencia, ya que la Intendencia le ofreció al ministro un terreno para una cooperativa de viviendas. Venimos específicamente por un terreno ofrecido para una cooperativa de la Prefectura de Salto. La Intendencia le ha ofrecido el terreno al ministerio para esa cooperativa de Prefectura. Serán futuras viviendas con todos los servicios entre ellos las calles».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Lilián “Cuca” Canosa: discrepa con el Alcalde “acá no está todo bien…”

Desde hace muchos años forma parte de la Comisión Pro Museo de Bella Unión, me refiero a la maestra jubilada Lilián «Cuca» Canosa, quien está algo molesta y no lo oculta en la nota, con el alcalde Luis López. Sobre edificaciones antiguas en la ciudad y el día del patrimonio nacional dijo: Acá en Bella Unión hay casas muy antiguas,donde tendríamos que tomar medidas. Yo no por supuesto,pero acá hay un alcalde que tendría que preocuparse por la cultura así como se preocupa por otras cosas. La cultura da beneficios y lamentablemente hay gente que no lo entiende. Que vamos a hacer, no tenemos mas remedio que aguantar. El alcalde anterior que fue William Cresseri tuvo una actitud excelente con la comisión pro museo,cosa que por ahora este muchacho que esta ahora como alcalde no ha tenido hasta el momento. Cresseri nos invitaba a todo lo que estaba relacionado con el quehacer cultural en Bella Unión. Hace pocos días atrás estuvo en Bella Unión el director de cultura de la intendencia de Artigas y nosotros ni nos enteramos. Hay un gran vacío. Este muchacho que está al frente de la alcaldía no nos hace participes de algo que seria muy importante para él. Lo que pedimos es que corrija esta actitud que está teniendo con quienes estamos al frente de la cultura en Bella Unión. Yo le hago una critica constructiva ya que a esta altura de mi vida no voy a estar con criticas destructivas pero le digo a este señor que en vez de decir en los medios de comunicación que todo marcha fenómeno, y donde le digo que mi auto se va a romper por el agujero que hay en la esquina, por lo que no marcha todo fenómeno. Le pido que baje algunos escalones y que deje de lado tanta soberbia diciendo que todo marcha bien. Acá no esta todo bien, marcha todo mal, y es mi opinión personal».
«NO HE PODIDO COMUNICARME CON EL»
Agregó;»He intentado comunicarme 20 veces con este muchacho y no he podido. Además, si voy al Municipio para hablar con él tengo que subir una escalera, que la gente con problemas no puede subir. Gente con un bastón o gente en una silla de ruedas no puede ir al municipio para hablar con este muchacho porque debe subir una escalera. Quienes venimos trabajando desde hace muchísimos años por la cultura en Bella Unión,por lo menos pretendemos un mínimo de atención por parte de las autoridades locales de turno. El día que vino el director de cultura de Artigas a Bella Unión correspondía que el alcalde nos hubiera llamado, que hubiera levantado el teléfono y nos hubiera invitado para conocer y dialogar al director».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (2)

Edil Artigas Reyna y la posibilidad que Colonia Palma atienda sus propias necesidades

El Municipio de Bella Unión atiende centros poblados como Cainsa y Mones Quintela que están dentro de su jurisdicción, pero también atiende con diversos servicios como ser alumbrado público y recolección de residuos entre otros, recibiendo ademas la necrópolis local a fallecidos en aquel pueblo al carecer de cementerio. El edil frenteamplista Artigas Reyna ha planteado la posibilidad de que Colonia Palma cuente con funcionarios en dicho pueblo que cumplan las tareas antes mencionadas. Esto dijo el curul a este corresponsal: -»El municipio de Bella Unión tiene unos 260 funcionarios, cifra menor a la que tiene el hospital local y con este personal el municipio tiene que atender hasta Colonia Palma, donde se incluye toda la camineria rural, recolección de residuos, servicios de alumbrado, con Calpica y Cainsa en el medio. Los recolectores de basura que van dos veces por semana a Colonia Palma deben recorrer cada vez que van, 92 kilómetros. Si te pones a analizar, desde todo punto de vista es ineficiente y desgastante. Hemos planteado en la Junta una propuesta de descentralización de servicios. A Colonia Palma en el 2006 se le otorgó la categoría de pueblo pero sin embargo no se la dotado de los servicios municipales elementales que debe tener todo pueblo. También para Colonia Palma hemos planteado la creación de un cementerio, algo muy necesario, mas allá de la cantidad de servicios fúnebres que puedan haber por año. Tu imaginas que hace un 2 de noviembre un habitante de Colonia Palma que tenga que honrar a sus deudos, teniendo que venir a Bella Unión. El que no tiene auto, no lo puede hacer. Hemos planteado la necesidad de un servicio desconcentrado municipal, el cual realice la recolección de residuos y atienda el cementerio y que puede estar instalado en Colonia Palma o Cainsa. Eso se lo puede hacer con un tractorcito y una zorra. El tractor puede tener una rotativa para cortar el césped y puede tener unas palitas para hacer el mantenimiento de la camineria interna».
CASUALIDAD
Que de tres alcaldes existentes en un mismo departamento, dos de ellos tengan el mismo nombre vaya y pase, pero que de esos tres alcaldes, ademas de tener dos el mismo nombre tengan el mismo apodo, la verdad que ya estamos hablando de una asombrosa casualidad. El alcalde de Tomás Gomensoro es Luis Gutiérrez y el alcalde de Bella Unión es Luis López. Lo realmente llamativo es que ambos tienen el mismo apodo; «Gordo». López sobre ello esto dijo EL PUEBLO «los dos tenemos el apodo Gordo y los dos somos Luis En el departamento hay un intendente y tres alcaldes. El único que es frenteamplista soy yo, todos los demás son blancos pero conformamos un equipo de trabajo donde lo político queda de lado. Ninguno de los cuatro es de corbatita sino que los cuatro somos de trabajo y la verdad que nos estamos entendiendo bien entre los cuatro. La gente lo que quiere es que uno le haga las cosas».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El avance de las obras del futuro museo de Bella Unión

La Comisión Pro Museo de Bella Unión tras convenio con el MTOP está a punto de culminar las obras de refacción de la antigua casona ubicada en la intersección de Avenida Artigas Paz Aguirre, dotando la edificación para albergar un museo y otras reparticiones como por ejemplo una sala de exposiciones y charlas. Lilian Canosa, integrante de la comisión esto señaló a EL PUEBLO: -»Se está trabajando en las dos piezas que nos quedan por terminar y que serán para los talleres, se están cambiando puertas y ventanas. No pensamos hacer ninguna inauguración cuando las obras están culminadas. Simplemente abriremos las puertas para que la población pueda observar lo que se hizo en esta primera etapa. Luego vendrá la segunda etapa. Falta poco realmente.
En la segunda etapa tendremos que conseguir la madera para hacer el entrepiso y construir las rampas de acceso para minusválidos, la vereda y pinturas. Al culminar esta segunda etapa, aquí recién estaremos cortando la cinta. En breve estará a disposición de la población esta hermosa sala que consta de 140 metros cuadrados».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

3 MESES. Se cumplieron…

3 MESES. Se cumplieron los primeros 3 meses del gobierno departamental de Andrés Lima y ya comenzó para

Leonardo Silva

Leonardo Silva

algunos la cuenta regresiva, aunque para los más allegados Lima está de permanente campaña. Si Lima busca la reelección, algo casi descontado, deberá renunciar 3 meses antes de las elecciones, por lo que le quedan 52 de los 57 meses de gobierno. Si se descuida, el tiempo se pasa volando y ya hay quien a casi 100 días de haber iniciado su gobierno empiezan a exigirle resultados.

*
CERCANO. El exintendente Ramón Fonticiella en diálogo con el periodista Luis Giovanoni en radio Arapey, confirmó este sábado que está más cerca políticamente del intendente Andrés Lima de lo que piensa la gente y desmintió a un periodista de su propio medio que informó en las redes sociales sobre una supuesta crisis en el equipo de Lima con supuestas renuncias. “Eso no pasó”, aseguró categóricamente Fonticiella.
*
A GINEBRA. El senador Germán Coutinho nos dijo en la radio que este martes estará viajando a Ginebra junto a una delegación uruguaya compuesta por otros dos senadores y cuatro diputados (entre los que estaría Felipe Carballo), pues participará de una nueva reunión de la Unión Interparlamentaria en representación de la Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos de nuestro Parlamento.

*
TEMPRANO. Consultamos al exdiputado nacionalista y actual miembro de la Corporación Nacional para el Desarrollo, el salteño Rodrigo Goñi, sobre la posibilidad de formular para el año 2019 una gran Concertación como pregona el diputado colorado Guillermo Facello (en entrevista publicada hoy por EL PUEBLO), a lo que respondió que aún era demasiado temprano para hacer un planteo de ese tipo. Tampoco descartó volver a ser candidato en filas de Alianza Nacional.

*
ACUERDO. Sobre el acuerdo alcanzado entre él y el presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional, Carlos Albisu, ratificó lo que nos manifestó Gustavo Varela. Ya hay acercamiento entre ambos sectores, al extremo que Varela está participando de las reuniones del principal órgano ejecutivo nacionalista. Habrá presidencia para el sector de Larrañaga en el año 2017. ¿Quién será? Y para que ello ocurra, ¿quién deberá irse?

*
ACLARANDO. Esta semana la Comisión Departamental del Partido Nacional recibió a una delegación de “los 244” funcionarios cesados por la administración Lima donde aclararon algunas aparentes diferencias.

*
POLÍTICA MENOR. De la Oficina de Prensa de la comuna se vienen emitiendo comunicados con algunos ribetes poéticos y graciosos, pero a veces en el afán de aparentar saber más de lo que se sabe, se llena de información con datos errados o inventados. Recientemente se informó como dato curioso desde el Facebook oficial de la Intendencia, que “dentro de los accionistas que hicieron posible su construcción (por el Teatro Larrañaga), Doña Pastora Vega, madre de Horacio Quiroga…”. A ver, Pastora Vega es la reconocida esposa del actor español Imanol Arias. Seguramente la persona que escribió tan burdo como excéntrico dato intentaría referirse a Pastora Forteza, madre de Quiroga. Pero ahora nunca sabremos si lo que se informó es real o solo la elucubración de una mente trasnochada, pues en vez de corregir el error, se eliminó dicha referencia cuando se hizo notar la pifia oficial en la radio.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

“Nuestros ciudadanos con síndrome de Down siguen siendo de segunda o tercera categoría”

Desde Montevideo, por Wenceslao Landarín

El pasado 4 y 5 de setiembre la Federación Uruguaya de Asociaciones de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual, la Asociación Down del Uruguay, la Asociación de Fonoaudiología y la Intendencia de Montevideo, organizaron unas Jornadas de Actualización sobre las personas con síndrome de Down, en la ciudad de Montevideo. La figura central de las mismas fue el español Jesús Flórez Beledo, doctor en medicina, cirugía y en farmacología, catedrático y presidente de la Fundación Iberoamericana Down.
EL PUEBLO estuvo presente en parte de las jornadas que contó con dos enfoques bien claros por cada día: uno vinculado a las familias y el otro a los técnicos y profesionales. Además de Flórez, que se focalizó en sus conferencias en la evolución de los niños, adolescentes y adultos con Down, participaron de los paneles fonoaudiólogos, psicomotricistas, maestras, psiquiatras, psicólogos, sexólogos, fiscales, empresarios y encargados de recursos humanos.

ALTO COMPROMISO
El especialista en diálogo con nuestro diario, valoró de buena manera el desarrollo de las jornadas. “Aprecio un enorme interés tanto en familiares como técnicos y un deseo de encauzar cada vez mejor la crianza y educación de las personas con síndrome de Down”. A su vez destacó “el alto grado de compromiso y sus ganas de aprender y de seguir informados, para poder actuar con mayor profesionalidad”.

IGNORANCIA
Consultado sobre la visión que tiene de nuestro país en torno al tratamiento de las personas con síndrome de Down, Flores explicó a EL PUEBLO que “como en muchos en otros países, hay mucha ignorancia que poco a poco se va venciendo. Hay segmentos muy bien capacitados pero son minoría. La gran masa sigue desconociendo las enormes potencialidades de estas personas cuando se les atiende en función de sus características, sus cualidades y sus dificultades”.

PERSEVERANCIA
Don Jesús es padre de una hija con una discapacidad intelectual, de 51 años de edad, y otra, de 39 años, con síndrome de Down. Al preguntarle sobre qué consejos les daría a los familiares para acompañar el crecimiento de sus hijos, nos dijo que es importante mantener “la ilusión y el esfuerzo aunque a veces parezca que se progresa poco. Necesitamos altos grados de perseverancia, fortaleza y, por supuesto, conocimiento. En el convencimiento de que nadie, ningún profesional, puede sustituir el papel y la eficacia de la familia”.

DE SEGUNDA
El docente europeo manifestó que “ante todo, hay que tener la convicción de que las personas con Down, son personas con la misma dignidad que cualquier otra, y que hemos de ofrecer los recursos necesarios de todo tipo, sanitarios, educativos, sociales, para ayudarles a realizarse y tener la autoestima que todos necesitamos. Obviamente se precisa una clara conciencia social que se traduzca no tanto en leyes como en realidades. Porque estamos hartos de disponer leyes preciosas y excelsas, y declaraciones de principios, que después no se cumplen por causas diversas. Nuestros ciudadanos con síndrome de Down siguen siendo ciudadanos de segunda o tercera categoría”.

ESPELUZNANTE
Si bien entiende que “en teoría” la sociedad no excluye a estas personas, sí lo hace “en la práctica”. “Para ser justo”, agregó, “diré que hemos avanzado mucho en los últimos 30 años. Pero fíjese, justo cuando mejores resultados estamos obteniendo en los campos de la salud, la educación, el empleo, la vida social, en términos de logros y de integración, empezamos ahora a negarles su derecho a nacer. El índice de abortos de fetos con síndrome de Down en países donde el aborto está permitido y se han generalizado las pruebas de diagnóstico precoz, es espeluznante: una auténtica epidemia eugenésica que nos recuerda épocas que creíamos olvidadas”.

¿Cuáles son los últimos avances en la materia?
Flórez sigue estudiando el tema, tanto en la esfera biomédica como en la educativa y la social. Dirige una página web de gran alcance y tres revistas especializadas en síndrome de Down, una de las cuales está especializada en la vida del adulto. Es la única que se publica en todo el mundo. Indicó a EL PUEBLO que “en el terreno biomédico empiezan a estudiarse fármacos que puedan mejorar algunos aspectos de la capacidad cognitiva.
En el terreno educativo, siguen probándose técnicas, incluidas las aportadas por las nuevas tecnologías, que promuevan y estimulen el aprendizaje. Se está trabajando mucho en el desarrollo de la conducta adaptativa y las habilidades sociales. Se está promoviendo el alcance de empleo en régimen laboral ordinario. Se está analizando con precisión creciente el problema del envejecimiento precoz o su mayor tendencia a desarrollar demencia tipo Alzheimer”.
Sobre el final de diálogo reflexionó, diciendo: “convénzanse de que es mucho lo que toda la sociedad puede aprender de las enormes cualidades humanas que adornan a las personas con síndrome de Down”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre denunció la desaparición paulatina de varios objetos: una TV, un freezer, dos mesas y un termofón

Un hombre que está domiciliado en el barrio Cien Manzanas comenzó a ver como día tras día iban desapareciendo diferentes artículos de su casa.
Primero se esfumó un televisor de 14 pulgadas con su respectivo control remoto; después una mesa de mármol redonda de aproximadamente un metro de diámetro, de color negro con manchas blancas; luego un freezer horizontal de dos puertas de color blanco; al poco tiempo una mesa de madera rectangular, de un metro y medio por 70 centímetros y finalmente un termofón de 40 litros.
El damnificado presume que el autor de los sucesivos hurtos es un familiar directo, que es adicto a los estupefacientes, de acuerdo a lo que contó en la Seccional Tercera.
ERAN MENORES QUIENES ROBARON LA CAMIONETA
En el día de ayer en horas de la noche denunció una femenina mayor que a la hora 18:30 ingresó a la Expo Salto en su camioneta marca Fiat Uno, modelo PICK-UP, matrícula HAE 724, de color blanca, dejándola estacionada frente a calle San Martin con traba de seguridad, a la a hora 22:30 al ir a ocuparla notó la falta de la misma.
La que en su interior debajo del asiento llevaba la suma de $ 7.200, documentos, una radio marca Pioner, un cuchillo con cabo nácar dibujado de 20 cm, un reloj color blanco, un par de lentes bifocales recetados y un pendrive de color negro. De acuerdo al hecho se realiza un operativo por intermedio de Centro de Comando Unificado de esta Jefatura en zonas aledañas al Hipódromo así como también en rutas cercanas. Localizando el vehículo en Barrio Artigas con tres ocupantes masculinos quienes intentaron darse a la fuga dejando abandonando el vehículo ingresando en la maleza existente en el lugar. Procediéndose a la detención de tres masculinos menores de edad. Puesto el hecho en conocimiento al Dr. Guillermo Royes del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y del Adolescente de 4to. Turno de Salto dispuso: documentar por policía científica, entrega bajo recibo de la camioneta a la denunciante; indagar en actas a uno de los menores en presencia de un responsable, entrega bajo recibo y que quede en calidad de emplazado sin fecha; entrega de los otros menores se prosigan las averiguaciones con otros involucrados y enterar nuevamente.
De acuerdo a averiguaciones realizadas por personal policial de seccional 4ta. se procede a la detención de otro menor de edad quien confesó la autoría del hurto del vehículo en compañía de otro masculino menor quien se presenta en la seccional, habiendo éste tomado algunos de los objetos denunciados, vendiéndolos a un masculino mayor procediéndose a la incautación de los mismos.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

“De repente se atribuye que hay una falta de eficiencia de la Policía, pero nosotros laburamos mucho en este tema”

El jefe de Policía, Heriberto Fagúndez, defiende la actuación de la institución que dirige ante los casos de abigeato

“El abigeato es un problema histórico que comenzó cuando se introdujo la ganadería. Es tan viejo como el origen de nuestro país”, argumentó el inspector general (r) Heriberto Fagúndez, jefe de Policía de Salto, a EL PUEBLO.
Fagúndez admitió que el abigeato “preocupa” a la Policía como “todos los delitos” y que la institución que dirige viene “trabajando” en pos de combatirlo, como es su obligación. “De repente se atribuye que hay una falta de eficiencia de la Policía, pero nosotros laburamos mucho en este tema. Pero no es un tema exclusivo de la Policía, es un tema concurrente de varios actores. Acá hay que marchar parejos, porque los esfuerzos particularizados pueden no ser suficientes y no producen el efecto que se pretende. Como nosotros somos el primer frente de batalla, siempre se habla de la Policía. Pero acá hay otras instituciones que tienen que ver con el tema”, enfatizó Fagúndez.
Uno de los problemas que nota el jefe de Policía es que “la campaña está bastante desolada”. “Yo percibo que hay una nueva estrategia de gestionar las estancias. Ahora los que están a cargo son productores, con una nueva visión estratégica. La permanencia del propio propietario ya no es la misma de antes. Cuando yo ingresé a la Policía en el año 1973, cuando recorría una estancia siempre estaba el dueño. Hoy el propietario va cuando tiene que realizar alguna tarea. En algunos establecimientos hay pocos peones y eso también provoca limitaciones a la hora de recorrer los campos. Hay factores que no se dicen, pero inciden”, acotó.
“LAS COSAS HAN CAMBIADO CON EL TIEMPO”
Fagúndez dejó entrever que conoce la problemática del abigeato de primera mano, porque fue uno de los problemas con los que tuvo que lidiar cuando se unió a la fuerza de seguridad… “Ingresé a la Policía hace más de 40 años como agente de segunda, en una comisaría rural y la problemática era el abigeato. Pero las cosas han cambiado, porque hoy se han sumado otras cosas al área rural y la delincuencia se ha expandido territorialmente. Y a medida que van sintiendo la presión disuasiva de la Policía en algunas áreas, (los delincuentes) van buscando nuevos lugares donde poder satisfacer sus necesidades en ese sentido, partiendo de la base de que la delincuencia dice que el apropiarse forzadamente de los bienes de otros es un trabajo. En el caso puntual de Salto, el abigeato no escapa a nuestra preocupación y hemos venido trabajando en el tema”, aseguró el jefe de Policía. Fagúndez recordó que en Salto “hace unos años se crearon las brigadas de abigeatos. Esta brigada fue creada para apoyar y mancomunar esfuerzos con las unidades policiales que están instauradas en las zonas rurales, ya que por una cantidad de razones, el número de policías que están diseminados en campaña se fue reduciendo sensiblemente con el paso de los años”.
Para ejemplarizar la baja de policías abocados a las zonas rurales, Fagúndez recordó sus inicios en la Policía. “Yo trabajé en una comisaría de poco volumen de trabajo, donde éramos 37 hombres para cubrir un área territorial geográfica bastante amplia. Hoy, en cambio, una comisaría de esas características tiene entre 9 y 12 hombres. Los presupuestos son los mismos desde hace 40 años, en cuanto a recursos humanos, pero se han creado nuevas microestructuras orgánicas con distintas especialidades que ha absorbido personal. De todas formas, hay que decir que han sido totalmente beneficiosas, como la Unidad de Violencia Doméstica o la Policía Comunitaria”, indicó.
LOS RECURSOS NO SOBRAN, PERO NO ES UNA EXCUSA
Fagúndez admitió que “no desbordamos de recursos”, pero no lo pone como excusa a la hora de enfrentar al abigeato, porque “acá no depende tanto de recursos, sino de investigar y encontrar los caminos. Pero investigar no es algo tan fácil. Más cuando nosotros trabajamos como auxiliares de la justicia y muchas veces los avances en la investigación dependen de que el juez esté conforme con los argumentos que nosotros le planteamos. Si al juez no le son convincentes los argumentos, nosotros no podemos avanzar de la manera que pretendemos. No es tan fácil. Los delitos en la ciudad son más fáciles que los de la campaña. En la campaña usted tiene grandes extensiones territoriales y los establecimientos no tienen tanta gente como tenían antes. Usted tiene que hacer muchos kilómetros para conseguir información y la campaña está muy desolada”, añadió el jefe de Policía. Pese a todos los obstáculos, Fagúndez afirmó que la Policía no se puede dar por vencida. “Nosotros trabajamos mucho en este tema y no bajamos los brazos. Pero es una cuestión integrada. El hacendado es el primero que tiene que cuidar su establecimiento.

 

Daniel Constantin, presidente de la Asoc. Agropecuaria
Deben incrementarse los controles en comercios

El abigeato es un grave problema que lo sufren prácticamente todos los productores salteños, pero es un flagelo, un problema grande que se da en todo el país”, comenzó diciendo el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), Daniel Constantin a EL PUEBLO.

“No hay un lugar específico donde podamos decir acá se da y acá no, pero puede ser que en la parte más cercana a la ciudad se complica un poco más, pero a 40, 50 ó 60 km de la ciudad también se dan casos de abigeato”, informó el productor y jerarca de la gremial de productores.
Sobre este tipo de delito, Constantin dijo que es indignante para el productor cada vez que “se sufre algo así”, haciendo referencia sobre todo a los animales que son carneados en el medio del campo donde se dejan los restos de vacunos u ovinos desperdiciando gran parte de su carne para consumo. “Creo que el productor antes de encontrarse con ese panorama prefiere notar que le robaron los animales, porque ver esa atrocidad que se comete, eso es indignante”, remarcó.
Sobre el accionar de las autoridades competentes ante este tipo de delitos, el presidente de la AAS dijo que “la justicia y la Policía hacen su trabajo, pero el problema sigue y no se ha solucionado. Han pasado muchos gobiernos y muchas autoridades y no ha habido solución alguna. Sabemos que hay casos que no trascendieron públicamente y sobre los cuales la Policía está trabajando, son casos donde hubo faltantes muy grandes de animales, pero todavía no se sabe nada. Nosotros como AAS estamos en contacto con la Policía para brindar el apoyo que sea necesario y somos conscientes de que muchas veces no se trabaja con todo el personal que se quisiera y que los recursos no son suficientes, pero sin lugar a dudas una mayor vigilancia sería algo bueno para comenzar a controlar este problema”.
El CONTROL A LOS COMERCIOS
Constantin fue enfático al apuntar al accionar de la Intendencia en los controles que ésta debe realizar en los comercios establecidos ante la venta de carne que es producto de abigeato. En este sentido indicó, “hoy por hoy, sabemos que hay una comercialización de carnes en lugares que no están habilitados tanto para la venta de carnes como de chacinados y ahí entra en juego la responsabilidad de la Intendencia de Salto en el control que se realiza desde el departamento de Bromatología” que depende del área de Salud e Higiene a cargo del Dr. Juan Pablo Cesio.
“El control de la venta de carne en lugares que no están habilitados es fundamental. Yo no sé dónde se venden exactamente, pero es evidente que en algún lugar se comercializa. Hay almacenes que venden productos de este tipo y no tienen el rótulo de carnicerías, pero también la Intendencia puede inspeccionar las mismas carnicerías que pueden estar comprando carne de este tipo. Yo creo que hay que empezar a hacer cumplir este tipo de controles y reglas que hasta ahora no han funcionado como tales”, remarcó Constantin.

Faenaron 2 vacunos prontos a parir y solo se llevaron los cuartos
Productor rural indignado con los hechos de abigeato siente “impotencia” por pérdidas y porque no hallan responsables

“Cuando llegué y vi lo que había pasado, solo sentí impotencia. Nosotros estábamos embarcando y un vecino nos avisó. Él pasó por ahí, porque queda bien sobre un camino vecinal y nos avisó. Cuando llegué, solo sentí impotencia”, dijo con indignación el productor ganadero Jorge de Souza, a quien días atrás le carnearon dos vacunos a poco más de una semana de parir.
El hecho ocurrió durante la madrugada del viernes de la primera semana de octubre, en un establecimiento rural ubicado en una zona que pertenece a la 6ta. sección policial de San Antonio, a 3 km de la Estación de Agronomía, cuando un productor se halló con la noticia de que dos vacunos que se encontraban prontos a parir le fueron carneados por personas extrañas y solamente se llevaron los cuartos y algunos cortes más, dejando el resto del animal muerto en el predio.
Sobre esta situación, EL PUEBLO habló con el productor afectado, quien dijo con indignación “no hay mucho para contar, en la mañana del viernes se encontraron 2 vacas carneadas. Esta vez fueron dos vacas, que estaban llegaditas a parir, faltaría una semana capaz. Se llevaron los cuartos y una paleta en cada vaca, nada más, desperdiciaron prácticamente el 100 % del animal”, explicó de Souza.
Pero éste, no es un hecho aislado, situaciones similares de abigeato ya le han ocurrido a este productor salteño, “por allá por Semana Santa me carnearon dos vacas pero eran un poco más chicas y el año pasado en ese mismo lugar me había pasado algo parecido, todavía están los huesos ahí. Todos los años es seguro que carnean algunos animales”.
EL TRABAJO DE LA POLICÍA
A pesar que en ninguno de los delitos anteriores en que ha sido víctima de Souza se han encontrado a los responsables, igualmente acudió a hacer la denuncia tras el último hecho ocurrido en su establecimiento. “Hasta el momento hicieron tres allanamientos y tomaron muestra de carnes para sacar el ADN pero hay que esperar porque eso demora. En casos anteriores nunca se encontró nada. Ahora no sé qué pueda pasar, hay poca esperanza. Y 2 vacas para consumo no puede ser que sea así, una oveja capaz sí, pero… ¿2 vacas y sacar solo esa carne? eso no es consumo, es negocio”, agregó De Souza.
“La mayoría de los productores vemos esta situación como complicada, más con la situación económica que estamos viviendo hoy en día, además esto va a seguir porque van a seguir carneando. Lo que se podría hacer es instalar un tipo de destacamento policial para controlar mejor, porque ahí no hay nada. La 6ta. (sección policial) queda a unos 12 ó 13 km de distancia. Los policías salen de noche a patrullar pero cualquiera que se dedica a carnear ve una luz y se esconde entre los pastizales, es fácil esconderse en el medio del campo. Para la Policía es un trabajo que deben hacer andando a caballo y bien comunicados, de forma que cada movimiento raro que vean puedan avisar”, comentó de Souza. Además, indicó “para el resto de los productores es que esto va a seguir y no tienen que bajar los brazos porque si no se va a complicar”.
UNA PÉRDIDA DE 800 DÓLARES POR CADA VACUNO
Encontrar vacunos o lanares faenados en el medio del campo es algo a lo que no se quieren acostumbrar los productores rurales, y a pesar de que es algo que ha existido desde los orígenes de la introducción de la ganadería en el país; cada vez que se produce un hecho de esta naturaleza el productor denuncia ante las autoridades, aunque la mayoría de las veces lo hace con pocas esperanzas de que se puedan hallar los responsables. El abigeato o “robo” de ganado en el campo, es uno de los delitos que más sufren los productores rurales del departamento y en un caso como el que ocurrió días atrás a De Souza, puede significar la pérdida de cerca de 800 dólares por cada animal faenado.

El 25% de los casos de abigeato se registraron en jurisdicción de Villa Constitución
Hubo 60 denuncias de abigeato y 45 de faltante de animales en los primeros siete meses del año y se aclararon 12 casos

De enero a julio del presente año hubo 60 denuncias de abigeato, siendo aclarados siete de esos casos. O sea, el 11,7%. Resta por resolver el otro 88,3% de los hechos.
Hubo 34 denuncias de abigeato de bovinos (el 56,7% del total), 25 de ovinos (41,7%), una de equinos y otra de porcinos.
En número de animales, se denunció el abigeato de 391 ovinos, 52 bovinos, un equino y un porcino.
El 25% de todas las denuncias se registró en la jurisdicción de la Seccional Séptima de Villa Constitución. “Los lugares cercanos al centro poblado son los que sufren más el embate. Eso es histórico”, reflexionó el jefe de Policía, el inspector general (r) Heriberto Fagúndez a EL PUEBLO.
Detrás de Villa Constitución, que sumó 15 denuncias, vienen la Seccional Sexta de San Antonio con 9 casos (el 15% del total) y la Seccional Octava de Pueblo Belén con 7 (el 11,7%).
La única sede policial que no recibió denuncias de este tipo fue la Seccional Decimosexta de Laureles.
EL FALTANTE DE GANADO
Además de los casos de abigeato, también están los casos que la Policía califica como “faltante de ganado” y que puede deberse a un descuido del establecimiento rural más que a una acción delictiva.
“Nosotros separamos lo que es el abigeato y lo que es el faltante. Los meses donde nos vemos más recargados de denuncias son junio y julio, porque en julio es cuando hay que hacer la declaración jurada y ahí se descubren los faltantes. Nosotros calificamos de abigeato a los casos en los que encontramos evidencia en que estamos frente a un caso de ese tipo. En el período de ajustes es más probable que se trate de un faltante. Es algo recurrente”, explicó Fagúndez, quien ironizó que “hay campos que son comedores de ovejas, como le dicen los entendimos en la materia. Campos con terrenos irregulares, donde el animal que muere no es detectado. Lugares donde hay arroyos que se desbordan. La oveja es un animal que reacciona poco y es indefenso, y más cuando está cargada de lana. Pierde movimiento y reflejos, siendo el más fácil de sorprender por las acciones naturales del tiempo”.
En los primeros siete meses del año hubo 45 denuncias de faltante de animales, siendo aclarados cinco de los casos (el 11,1%).
La Seccional Decimotercera de Cerros de Vera recibió ocho denuncias, siendo la sede policial más requerida en ese aspecto. En materia de faltante, no hubo ninguna seccional del departamento que no recibiese al menos una denuncia al respecto.
Los animales “desaparecidos misteriosamente” fueron 4.889 ovinos, 54 bobinos y 6 equinos. Al ser consultado por la sorprendente cantidad de ovinos, Fagúndez indicó que “un establecimiento denunció el faltante de más de 1.300 ovinos”, lo que elevó el registro total. “Este establecimiento ha denunciado importantes volúmenes de ovinos faltantes en los últimos cinco años. Está ubicado en la jurisdicción de la Seccional 12 y se está trabajando en el área. No es un lugar cercano a la frontera. Es un tema que vamos a estudiar en profundidad, porque me molesta tener piedras en el zapato. Me gusta investigar en profundidad para ver qué está pasando”, acotó el jefe de Policía.
Fagúndez aseguró que también “se han hecho infinidad de procedimientos” con respecto a la venta de carne en forma clandestina.

“Nadie roba 70 ovejas para comérselas…”
No se debe confundir más el robo organizado de ovejas con los abigeatos

El integrante del Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (Penro), Facundo Ruvira, reveló a El Observador que trabajan «en un mapa del abigeato» por departamentos, a través de una plataforma web, y ese indicador de robos «se hará público» de forma periódica para alertar a las autoridades y a la ciudadanía sobre un problema que «es una de las limitantes que tiene la producción ovina» para no decaer y avanzar, seún señaló a el enviado de El Observador, Pedro Silva.
Luego del acto de lanzamiento de la zafra de esquilas 2015, desarrollado en la Fomento de San Carlos, Ruvira remarcó que «no podemos confundir más el robo organizado de ovinos con abigeato, si queremos ser un país de primera» y reclamó que se cambie la tipificación del delito para aplicar penas más severas. «Nadie roba 70 ovejas para comérselas», acotó el integrante de la firma industrial Tops Fray Marcos.
Ruvira aseguró que «queremos ser proactivos y positivos» porque el sector ovino «tiene oportunidades en los mercados, en lana y carne, y la mejor institucionalidad del mundo, con mucho saber acumulado. Pero debemos empezar por cambiar el delito: una persona no puede entrar a una comisaría por abigeato porque es robo organizado lo que ocurre».
El combate al robo de lanares «no es solo contar con recursos, sino también despertar una preocupación en las autoridades y la ciudadanía», dijo Ruvira, y agregó que «no podemos quedarnos de brazos cruzados. No podemos aceptar la filosofía que hay detrás de este tema: que es más importante robar que trabajar. Si el productor tiene que asumir que lo van a robar estamos aceptando una sociedad diferente a la que teníamos».
Más recursos al ovino
Por otra parte, el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Alejandro Gambetta, anunció en su alocución que la institución «pondrá más presupuesto y esfuerzo» para levantar las restricciones que frenan el crecimiento del rubro ovino y comentó que «nuestro equipo técnico está comenzando a elaborar paquetes tecnológicos para la coyuntura climática», con abundancia de lluvias para la primavera.
La capacitación ya es una de las apuestas fuertes del SUL y Gambetta mencionó que en el predio de Cerro Colorado se está desarrollando la segunda edición del curso de operario de manejo moderno de ovinos, que entrena a personas para ser más eficientes en el uso de las últimas tecnologías para que «puedan atender solos hasta 4.000 ovinos», en alusión al uso de perros y corrales portátiles, entre otros.
El presidente del SUL reafirmó que el ovino tiene un papel «muy importante a cumplir en nuestros sistemas productivos, como rubro principal o complementándose con otros rubros», y comentó las «muy buenas perspectivas» que hay en los mercados para la carne ovina y la lana.
Luego de señalar que en 2016 habrá un «relanzamiento» con nuevos desafíos del Plan Estratégico que finaliza este año, Gambetta abogó por «cambiar nuestra forma de trabajar con las ovejas» para adaptarse a los nuevos tiempos.
Poco atractivo
La producción ovina «aún no se adecuó para aprovechar los mercados cárnicos», dijo el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, en la inauguración de la zafra de esquilas, y recordó que el consumo de carne ovina se mantiene «estable» en 5 kilos per cápita por año, lo que puede revelar que «el mercado interno no sea atractivo» Stanham afirmó que INAC «profundizará el apoyo a la presencia en los mercados» y «todo lo que mejore la producción».

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (3)

Hay que verle el rostro a la lógica

Ferro Carril, es justamente el rostro de la lógica. La lógica de su condición de puntero, a partir de la lógica del rendimiento.
Por lo tanto, si venciese a Gladiador, lógica también. Pero el hecho es que el equipo en manos de Richard Albernaz se propone el rechazo a esa lógica puntual y más allá de sus claroscuros ante Nacional, el fin de ganar. Porque es la chance inmejorable a la cuenta de Gladiador. Un empate no le sirve. No es un desenlace que alimente la opción de futuro inmediato. En ese caso, se conservarán los tres puntos de distancia y restarán tres. Por lo tanto: ganar.
Ferro Carril llega con su renovada lógica a cuesta, porque la evolución guarda relación con la lógica. Por Vera. Por Lairihoy. Por Di Nápoli.
Por Requelme. Por Viera. Por Patritti. Por Iriarte. Y sobre todo, por lo que supone el diablo retorno de Lairihoy a la hora del gol. Gladiador rescató un empate frente a Nacional y en la agonía del partido, Danilo Urruti por poco no decide con el 2 a 1. Habrá que aguardar que 11 de arranque coloca Richard Albernaz. Si Martín Lima ofrece “su mejor carta de recomendación” en materia ofensiva, a la medida de un Gladiador que no abandona la misión campeona. Después de todo, está a tiempo. Gladiador no necesitará saber que pasó en el juego de primera hora, porque enfrenta a quien lo supera en puntos. Por lo tanto, rige la ambición de victoria ante el Ferro de “ese rostro de la lógica”. Pero Gladiador, que es un generoso porfiado de la historia, no es de los que recala en el otro. ¡Es que no deja de creer en si mismo!
¿La verdad?: un partidazo en el horizonte. Tiene que serlo. Por donde se lo mire.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vencer o vencer o el riesgo de empatar

El empate de Nacional frente a Gladiador. La derrota de Universitario ante Ferro Carril. Al antecedente de la primera fecha, hay que rescatarlo. De eso se trata, porque queda en claro cual es el fin de los dos, en el despegue de la segunda: vencer o vencer. Es que no queda otra si el objetivo apunta a ganar la liguilla. Ocurre que si empatan y Ferro Carril decide frente a Gladiador y suma tres puntos, se acaba la duda central. Entonces, Ferro ganará la liguilla y en la tercera secuencia, se resolverá que posición ostentará Nacional, que tiene que ser por lo menos tercero, para abrir el cauce de un partido adicional ante la franja. Por eso, el partido de primera hora adquiere una relevancia especial. La tiene. Nacional fue discontinuo ante Gladiador. Supo de vaivenes. No siempre respondió en función de la necesidad. Pero no distó tanto de ganar, sobre todo porque Gladiador igualmente fue cuestión activa de imperfecciones.
Universitario quedó en posición compleja. No es buena cosa arrancar con derrota. Un inicio cargado de grises. Por eso, el campeón sabe cual es la receta básica; ganar todo lo que le resta, No hay de otra. Sería “llover sobre mojado”, el apuntar sobre las ausencias de Universitario, sobre todo en los metros finales de la decisión. Demasiado le duelen. ¿Cómo hace la “U” para suplir a Alexander Píriz, Matías Laxague y Nicolás Arbiza?. Hará lo que puede. Con lo que tiene.
Nacional llega más sólidamente constituído. Con superior dimensión goleadora. Eso es cierto. No hay dudas. Pero si no vuelve “aquel” Nacional, no hay que descartar riesgos. ¿Existen?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿No más Richard?

Lo apuntó Richard Albernaz. Lo dijo públicamente. Y por lo menos, hay que considerarlo desde ya. Fue directo al grano, el actual Director Técnico de Gladiador. “Este va a ser mi último año en la función. Es un tema que lo hablamos en la familia. Es algo que ya está decidido. Es momento que la familia piense más en los desafíos que están planteado, que en Gladiador, que a todos nos lleva tiempo. Vamos a dar la mano que se pueda dar, pero no como hasta el momento, en que el compromiso está planteado, por ejemplo, de ir casi todos los días al club”. Habrá que aguardar el tiempo que viene. Pero lo cierto es que desde ya, a esa reflexión de Richard Albernaz hay que tenerla en cuenta. Más allá del resultado final, de los vaivenes que el equipo ofrezca, el final de un ciclo parece estar planteado. De lo que no hay dudas es que Richard y su gente, son de ley a la hora de tributar su adhesión a Gladiador. Habrá que calibrar el tiempo que viene.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Finalmente el 25 de octubre se correrá en Paysandú

Finalmente el domingo 25 de octubre se realizará la 5ª fecha del Campeonato del Salto Automóvil Club (S.A.C.) denominado “Gran Premio 77 aniversario del Salto Automóvil Club” en el autódromo de Paysandú, la directiva del SAC contempló la solicitud de las tres categorías para cambiar de lugar.
Vale señalar que entre semana se manejó que el 25 de octubre se correría en Rivera pero esta decisión fue cambiada ante la solicitud de los pilotos de las tres categorías que participan del Campeonato organizado por el SAC. Por lo tanto la actividad contará en pista con las Plataformas Fórmula S.A.C, Karting «S.A.C. 125 Std (en sus dos categorías) y la Turismo Pista S.A.C.. En la cuenta de facebook del Salto Automóvil Club se expresó esta variante de pista de la siguiente manera:
“El Consejo Directivo del SAC a solicitud de sus 3 categorías y teniendo en cuenta que en un mes se llevarán a cabo 3 competencias (4/10 25/10 y 8/11) con los gastos económicos que corren en RIVERA conlleva (2 días de alojamiento y demás) y que, además RIVERA no estaba en el calendario S.A.C. 2015 INFORMA: La fecha del 25 de octubre recientemente informada como en el circuito de RIVERA, pasará al circuito de PAYSANDÚ tal cual estaba programada de antemano”. DIRECTIVA S.A.C.
EL SAC EN LA EXPO SALTO
El Salto Automóvil Club dijo presente una vez en el Expo Salto, con un stand amplio en donde autos, kartings y motos que actualmente pasan por la órbita de la institución tuerca salteña realizaron una muestra de sus máquinas y accesorios. También se mostrará el proyecto del futuro Polideportivo, con la nueva pista que se construirá en el autódromo de Salto.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Comercial: Nuevo Uruguay primero

La segunda rueda del torneo de la Liga COMERCIAL está en marcha. Aquí los equipos han sido separados en dos Series según la posición que terminaron en la primera parte del campeonato. Así se integran las mismas.
SERIE “A”
Universidad Católica, Aguiñagalde, El Lobo, Nuevo Uruguay, Deportivo V.J 24 Horas, Dale Verde, La Cafetera y La Roca.
SERIE “B”
Mecánica Sánchez, La Academia, Aserradero Samurio, Vértigo, Bamasol, La República y Villa España. En esta Serie hay 7 equipos ante la ausencia de Guardavidaz, por lo tanto y a fin de equiparar la otra que tiene 8 participantes, por partido ganado se le acreditará 3.5 puntos y por empate 1.17.
DOBLE JORNADA
Una fecha se jugó entre semana, la otra se jugaba en la tarde de ayer y según mejoras en las condiciones climáticas con estos encuentros.
Sábado 10 de octubre.
Primer encuentro hora 14, el de fondo hora 16.
VISPO MARI
Aguiñagalde – El Lobo
La Rocca – Deportivo V.J. 24 H.
NUEVO URUGUAY
Nuevo Uruguay – Universidad Católica.
Bamasol – Aserradero Samurio.
INDEPENDIENTE
La Academia – Villa España.
La República – Vértigo.
Complejo QUE GOLAZO.
Hora 15.30 Dale Verde – La Cafetera.
Fecha libre para Mecánica Sánchez.
ENTRE SEMANA
Se jugó la segunda fecha de las revanchas la que no pudo jugarse el pasado sábado y dejó estos resultados.
Vértigo (2) Bamasol (0)
Aguiñagalde (3) La Cafetera (0)
Mecánica Sánchez (2) La Academia (1)
Nuevo Uruguay (4) La Rocca (1)
Deportivo V.J 24 H (2) Dale Verde (1)
La República (4) Villa España (0)
El Lobo (3) Universidad Católica (1)
En esta fecha tuvo libre Aserradero Samurio.
POSICIONES
Nuevo Uruguay al frente con 37 puntos, El Lobo 36, Aserradero Samurio 32, Mecánica Sánchez 31, La Academia 29.5, Deportivo V.J. 24 H con 29, Aguiñagalde 27, Dale Verde 26, La República 24, La Cafetera 19, Villa España 15, Universidad Católica 14, Bamasol 11 y La Rocca con 4 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto ya trabaja, ¿nuevos jugadores a citar?

Sigue trabajando la selección de la Liga Senior que el mes que viene tendrá la responsabilidad de jugar y organizar aquí una Serie del torneo del interior de selecciones con jugadores mayores de 35 años.

LA SELECCIÓN LOCAL
El técnico Miguel de los Santos (San Isidro) dio a conocer una lista primaria de 34 jugadores los que, con alguna ausencia, comenzaron el pasado miércoles los primeros movimientos en cancha del club Remeros Salto.
El plantel convocado, que es un plantel abierto a bajas o nuevas incorporaciones, en esta primera instancia tiene estos convocados.
José Cardozo (Albion), Cristobal Suárez (El Triángulo), Víctor Carballo, Ricardo Cardozo, Fabricio Brolli y Marcelo Rubido (Arsenal), José Fagúndez y Ramón Romero (Policial), Alvaro “Loli” da Rosa, Mario Ramirez y Néstor Alvez (Deportivo Artigas), Carlos Correa y Fabio Panza (La Cafetera), Alejandro Rodríguez, Juan Dalvez y Fernando Pintos (Remeros “A”), Roli Macció, Fernando Benítez y Alvaro Minelli (Remeros “C”), Adrian Porro y Marcelo Blardoni (Sto Grande “A”), José López y Gustavo Adali (Salto Nuevo), Alvaro González, Jorge Barreto, Richard Severo, Luis Martínez, Fernando Sauto, Gustavo Colman y Gari Castro (San Isidro “A”), Marcelo Sagradini (San Isidro “B”), César Puyol (Universitario) y Miguel Gómez y Helder Fernández (Sud América).

SELECCION ABIERTA
Sin duda que, los que hace años que están en estas cosas del fútbol Senior, saben muy bien que a esta edad, no es fácil comprometerse y cumplir con el cuerpo técnico. Esto dicho por más de un jugador que tuvo en esta situación.
La ventaja de jugar aquí, la ventaja de ser “locatario” significa en parte poder contar con todo el grupo. Por ahí alguien que no puede estar el viernes o el sábado a la mañana por razones laborales, si podrá estar el sábado de tarde o el domingo todo el día.
Pero también están “jugando” en contra de Salto Senior lesiones que impidan estar a la orden del cuerpo técnico por lo que, de la convocatoria que se publica más arriba, no es difícil que se tenga que llamar nuevos jugadores.

CONFIANZA HAY
Hablamos con algunos de los convocados y en todos encontramos plena confianza en un buen resultado ya que consideran que hay material humano como para formar un buen grupo.
Por su parte los integrantes del cuerpo de Neutrales se expresaron que esperan que Salto deje una buena imagen cuando tenga que enfrentar a los rivales. “si se ganar bien e iremos a jugar la final con el que gane la otra Serie. Si se tiene tiene que perder, por sobre todo que el equipo deje buena imagen a la vista de los rivales que vendrán a nuestra ciudad”.

LA OTRA SERIE
La otra serie con las 5 selecciones restantes de la Confederación, se estará cumpliendo en Maldonado. Junto a los locales estarán la Liga de San Carlos, Rivera (2), Cerro Largo y Vichadero.
Los que resulten ganadores de cada serie, tendrán luego de ponerse de acuerdo para jugar la final por el titulo que puede ser en un solo encuentro en cancha neutral o dos encuentros en carácter de local y visitante.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy un solo encuentro

Hoy no hay final. Quedó para el próximo fin de semana. Recordemos los detalles y resultados de la Liguilla.
LIGUILLA “A”
Fecha (1)
Círculo Policial (2) Santos (2)
La Tablada (4) Ferro Carril (2)
Fecha (2).
Ferro Carril (2) Santos (1).
Círculo Policial (1) La Tablada (1).
Fecha (3).
PARQUE POLICIAL
Círculo Policial (0) Ferro Carril (6).
HUMBERTO FORTI
La Tablada (4) Santos (1)
POSICIONES FINALES.
Posiciones finales jugadas las 3 fechas. La Tablada 7 puntos, Ferro Carril 6, Círculo Policial 2 y Santos 1 punto.
FINAL – FINAL
Teniendo en cuenta que Ferro Carril ganó el torneo Clausura y que La Tablada ganó el cuadrangular final (liguilla), estos dos equipos deberán jugar una final por el título principal de la temporada. La misma se fijó para el próximo domingo en virtud de la presencia de una selección de esta Liga jugando el torneo Regional.
UN SOLO ENCUENTRO
Por lo tanto, hoy domingo esta Liga tendrá en juego un solo encuentro y es el partido atrasado de la categoría “B” que todavía no tiene definido los ascensos.
Domingo 11 de Octubre.
CÍRCULO POLICIAL
Hora 10.30 Verde Regatas Concordia – San Eugenio.
MÁSTER EN PAYSANDÚ
Al cierre de esta pagina, no hemos recibido la información de lo que ocurrió en los juegos del torneo de selecciones Master que se está disputando en la ciudad de Paysandú en el día de ayer.
NO ES TAN ASÍ
Recibimos una nota (firmada y bien documentada) de parte de un delegado de club de esta Liga. En la misma hace ciertas puntualizaciones con respecto a lo que se dijo por parte de alguna y respecto al “problema” que tuvo la gente de La Tablada con determinado jugador de su plantel que le costó el perder la titulo del torneo Acumulado. En su momento le daremos lugar en estas páginas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

A mal tiempo muchos goles

Salto venció ayer a Bella Unión 3 a 0 en el marco del partido de ida de la segunda fase del Campeonato del Interior Sub 15.
En una cancha con piso complicado por el agua caída en los últimos días Salto se plantó mejor y sumó de a tres en casa.
A los 11’ José Martínez anotó el primer gol para Salto tras recibir en el área en forma solitaria, nada que hacer para el golero Muñoz. Sobre los 14’ Germán Rivas ganó en la azotea y con un frentazo limpio marcó el segundo gol salteño.
A los 29’ Braian Cavanna recibió un centro de Rivas y definió bien cruzado para estirar la cuenta a tres. El complemento sobró, Salto intentó sumar algún gol más pero el golero Muñoz tuvo una buena actuación. La revancha se jugará el próximo fin de semana en tierras cañeras.
JOSÉ LUIS TORIANI

ASÍ PASÓ
Campo de juego: Ernesto Dickinson.
Arbitro Central: Sergio Liuzzi (Bien)
Asistentes: Yoel González y Carlos Peralta.
SALTO (3): Gabriel Guglielmone, Gustavo Silveira, Franco Bisio, Ángel Maidana, Sebastián Varela, Maximiliano Ugolino (J. Cabrera), Santiago Siciliano, Germán Rivas (A. Trindade), José Martínez (M. Leal), Carlos Silgoria, Braian Cavanna (E. Amaral). DT: Sergio Ramos.
BELLA UNIÓN (0): Sergio Muñoz, Diego Barboza, Sebastián García, Camilo Bastos (V. Olivera), Rubén Troche, Gabriel Olivera, Giovani Santana (C. Márquez), Pablo Mezza (E. Saucedo), Francisco Sevrini (I. Centeno), Bruno Moreira, Nicolás Alvez. DT: Roberto Miller.
Goles: 1T 11’ José Martínez (S), 16’ Germán Rivas (S), 29’ Braian Cavanna (S).
Expulsados: 2T 37’ Santiago Varela (S), 39’ Bruno Moreira (BU).
Mejor jugador de la cancha: José Martínez.
Mejor jugador de Bella Unión: Sergio Muñoz.
SUB15: SE SUSPENDIÓ EN ARTIGAS POR INUNDACIONES
Fue suspendido ayer el encuentro de Sub 15 del Campeonato del Interior entre Artigas y Paysandú por las inundaciones del río Cuareim en Artigas, los árbitros de ese partido eran de Salto: Rubén Ferreira, Víctor Quiroz y Miguel Pereira.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Tendrían que jugar con botas de lluvia”; el fútbol silenciado

Parecía cantada la suspensión. Ya en horas del mediodía, la señal fue consistente. Diálogos entre neutrales y representantes de clubes, para acordar la suspensión. Había llovido toda la mañana. Y seguía lloviendo. Humedad ambiente y en la tarde, jugando la Sub 15 de Salto frente a Bella Unión por la Copa Nacional de selecciones. Sobre las 11 horas, ya la suspensión había recaído en la “B” y en la “C”.
Ninguna de las dos pudo jugar sus partidos pendientes. En el caso de la “A”, poco menos que la lógica ganando espacios. Solo había que aguardar la hora 19 en el local de la Liga, para ratificar la medida de suspender y fijar el día de acción. De eso se trataba.
LA DOBLE OPCIÓN
Los neutrales Luis Alberto Arreseigor y Héctor Carballo, más los cuatro delegados: José Luis Pertusatti (Nacional), Hugo López (Universitario), Abel Rumi (Gladiador) y Juan Osvaldo González (Ferro Carril). Coincidencia: no jugar en este domingo. Suspender la segunda fecha de la liguilla en la “A”. El propio Abel lanzó la ocurrencia: “tendrían que jugar con botas de lluvia”.
El presidente remarcó el imperativo de someter al campo de juego del Dickinson, a una inmediata nivelación, tras los destrozos de la víspera. Dos opciones: postergar para mañana lunes o para el domingo próximo.
Los pronósticos no son halagadores hasta el jueves. Por eso, primó el sentido común.
Se desterró la chance del lunes. Todos apuntaron al domingo. En eso quedaron.
PARA TENER EN CUENTA
En caso de suspensión el próximo domingo, los dos partidos se postergan para el día siguiente. En este caso a las 19.30′ con Nacional-Universitario y 21.30′, Gladiador-Ceibal.
La interrogante de EL PUEBLO, zanjada en la reunión: en los clubes se expenderán entradas anticipadas. Asimismo este semana, sin sesión del Consejo Superior en la Liga Salteña de Fútbol.
Para la “A” será la segunda fecha. En el caso de la “B”, disputará la segunda de la liguilla, el próximo sábado, de acuerdo a los detalles ya pactados. Almagro-Dublín Central e Hindú-Sud América a las 19 y 21 horas respectivamente. De lo que no hay dudas: un fin de semana con el fútbol silenciado. Ni la “A”, ni la “B”, ni la “C”. Literalmente, la lluvia barrió con todo.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2015
L M X J V S D
« sep   nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...