Darog130515

Publicado en - HumorComentarios (0)

“La música ha sido y será parte importante en mi vida”

Hermelio Pereira Das Neves – conocido en el ámbito musical por sus allegados como “Coco”, tiene una intensa trayectoria como músico integrando varias orquestas y la Banda Departamental de Salto.aldorso001
De carácter emprendedor y ávido por los conocimientos, Hermelio se formó como docente y tuvo – durante el gobierno del Maestro Ramón Fonticiella – al frente de la Secretaría de Relaciones Públicas contando con su experiencia previa de 28 años de labor en la Coca Cola.
Fiel a su vocación confiesa que la música fue durante su vida y seguirá siendo una parte importante que piensa seguir cultivando.

¿Cuáles son las primeras imágenes de su existencia?
– “Tengo 63 años y nací en casa de mis abuelos maternos en Avda. Batlle, frente a la escuela Nº 8. Mis padres tenían su casa en Blanes 42, frente a donde se encuentran en la actualidad los talleres municipales. Me contaban siempre mis padres que a los 3 días del nacimiento ya nos fuimos a vivir a calle Blanes.
En cualquier caso soy de la Zona Este, nací, viví y vivo en esta zona de la ciudad. Cuando tenía 5 años vino un hermanito, Gustavo y completamos así la familia.
Mi mamá era profesora de piano y de canto en las escuelas”.
 ¿La etapa que te toco vivir en ese entonces… ¿Era muy diferente la expresión del arte comparándola con estos tiempos?
-“Desde muy pequeño – a los seis años – estudié piano con mamá. Y a los 11 años formé mi primer conjunto… un dúo con mi hermano. Los dos cantábamos y yo tocaba piano y como ya estudiaba acordeón (con el querido Gordo Sagaría) incluíamos temas con acordeón. Mi hermano cantaba y ritmeaba con pandeiros y toc toc. Ya al entrar al liceo (de la Zona Este, hoy Nº 3) me contacté con otros músicos y así entre peñas y cócteles bailables armamos una orquestita que se llamó Los Ángeles Rojos. Acá yo ya tocaba órgano electrónico… la marca era Acetone”.
Comparta cómo fueron sus experiencias en los diferentes grupos musicales…
– “Con algunos de estos músicos tocábamos en los circos. Cuando venían a Salto, como a otras ciudades, contrataban músicos y tocábamos en vivo en cada función, acompañando a los trapecistas, a los magos, a los domadores… en fin a todos.
Inmediatamente viene la etapa de una orquesta más en serio, con ensayos semanales y otras exigencias. Sexteto Frutilla. Vasco Ríos en batería, Elder Machiavello en bajo, Anildo Guimaraens vocalista, Jorge Rodríguez y Mario Cardozo en guitarra eléctrica y yo en teclado
Después vienen etapas de formación de otros grupos. Así estando estudiando magisterio formo Nelson Vigo y su Grupo Azul y así estuvimos juntos varios años, con “tato” Vigo, Marquitos Pamparato, Ernesto Racedo, Carlitos Liberatore en el bajo y yo en teclados.
Tato y Marcos se van a estudiar a Montevideo y nosotros quedamos como Grupo Azul, con “Manteca”, “Perón” y Nilo Núñez”.
¿Cuál es el estilo musical de su preferencia?
-“No pienso en estilo musical, pienso en ritmos y melodías.
Me gusta mucho la música clásica, tanto para escucharla o para ejecutarla. Me gusta el tango de Piazzola, las melodías de Silvio Rodríguez y absolutamente toda la música de Brasil. Desde Caetano, Vinicius, Gilberto Gil, la música Gaúcha, Renato Texeira y tantos y tantos…”
Comparta alguna anécdota que recuerde de sus primeros años en el escenario…
-“Hay muchísimas anécdotas. Ya que he tocado en grupos desde los 15 años. Va una: tenía que rendir un examen en bachillerato y venía con poco estudio. Y nos contratan para un fin de semana a tocar en una fiesta gitana (casamientos que duran 3 días) de viernes a domingo. Y tenía examen el lunes….me llevé material para estudiar entre actuación y actuación.
Mis compañeros me cargaron todo el tiempo, pero fue la única salida. Creo que igualmente al examen lo perdí”.
¿Cuáles son los instrumentos que ejecuta?
Como músico ejecuto, piano, órgano, acordeón a piano y melódica (pequeño teclado a viento)”.
¿Cómo fueron sus vivencias en la Banda Municipal?
-“Soy uno de los fundadores de la Orquesta Municipal de Música Ligera de la Intendencia de Salto. La creación fue idea del Maestro Bautista Peruchena, quien nos dirigió por años. Por entonces nosotros teníamos una banda llamada Fórmula 1 (batería, americana, guitarra, bajo eléctrico y teclados). Con ello nos sumamos a distintas familias de viento que formaban la Banda Municipal, también dirigida por Peruchena.
Cuando el Maestro Bautista Peruchena nos convoca para unirnos con instrumentos electrónicos a la tradicional formación de la Banda Municipal (instrumentos de viento) fue una experiencia riquísima. Tuvimos que ponernos a leer música nuevamente. Es que veníamos de hacer música del tipo cover…una repetición de lo que hace el autor de cada tema, pero copiado tal cual. Pero retomar el camino de la lectura musical fue enriquecedor y se logró llegar a tocar música del mundo y bastante bien lograda”.
¿Cómo fue su gestión como director de relaciones públicas en el período de gobierno del Intendente Fonticiella?
“Siendo funcionario municipal de carrera (ingresé como músico en Setiembre de 1980 a la intendencia), asume Fonticiella como Intendente y me hago cargo de la oficina de Relaciones Públicas. Tenía muchos conocimientos por cursos realizados y por una larga carrera como supervisor de Coca Cola durante 28 años”.
¿Qué balances hace de su experiencia profesional y de vida?
-“Estoy agradecido a la vida. Ésta me ayudó a formar una familia, tenemos cuatro hijos y cinco nietos y en breve llegará el sexto….La música ha sido y seguirá siendo una parte muy importante en mi vida. Quiero tener las fuerzas suficientes para seguir haciendo música por siempre. Poder ayudar y compartir cosas que uno sabe y que ha aprendido”.
¿Cuáles son sus proyectos futuros?
– “Mis proyectos futuros están todos alrededor de la música. Seguimos tocando con Banda Antología. Todos los días toco el piano y el acordeón. Ahora estamos en un proyecto de música instrumental con un grupo de músicos amigos. En los ratos libres me dedico a las energías alternativas, energías limpias”

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Una iniciativa que nos hace mas uruguayos

Cuando la mayoría de los jugadores de fútbol del país son capaces de unirse para tener un acto de solidaridad con uno de ellos que acaba de ser víctima de la insanía de un delincuente criminal, que no tuvo empacho en descerrajarle un balazo que pudo dejarlo incluso postrado para el resto de su vida, o muerto, cuando paseaba junto a su familia, es una acción digna de ser rescatada y trasmitida.
La iniciativa de estas figuras del fútbol uruguayo en solidaridad con Alexis Viera despierta en el público compatriota una conducta similar y permite recaudar una importante suma a la causa que se busca apoyar.
En el violento mundo de nuestros días seguramente que no es el único caso que se registra y seguramente también que las demás víctimas no tienen la suerte de Alexis Viera de ser un deportista destacado y por lo tanto ellos difícilmente habrán de despertar actos de solidaridad similares.
Pero es también una de las cosas que podemos hacer si realmente nos organizamos, si hay instituciones lo suficientemente creíbles para canalizar la solidaridad popular y evitar que se produzcan los desvíos que han existido, dándole al dinero recaudado otros destinos.
Es sabido el alto costo que tiene la recuperación de la salud y sobre todo cuando se trata de problemas graves.
Difícilmente estos costos se pueden enfrentar salkvo por parte de personas adineradas, sin embargo si todos los uruguayos que podemos aportar así sea un par de dólares, podríamos dar muchísmos pasos en materia de solidaridad y atender la situación de muchos mas compatriotas, pero esto más que aportar a quien hoy sufre una situación de este tipo, es una satisfacción para la comunidad toda, para sentirnos más humanos y más unidos.
Existen pocas oportunidades para manifestarnos unidos, procurando el mismo objetivo y por el mismo camino y es por lo tanto de las ocasiones que debemos aprovechar para profundizar vínculos, para limar asperezas, para hablar y dialogar procurando un mayor conocimiento de cada persona, porque cuanto más nos conozcamos más posibilidades tendremos de entendernos.
¡Bienvenidos los actos de solidaridad como el que han tendio futbolistas de todos los equipos el pasado fin de semana!.
No sólo le servirán a Alexis Viera, sino que nos benefician a todos los uruguayos, participantes o no, porque nos hacen ver quehay otros caminos, más allá de los enfrentamientos, de las discusiones y las polémicas cotidianas y tan frecuentes.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Policía Caminera realizó una persecusión…

Policía Caminera realizó una persecusión de un vehículo el pasado viernes a la tarde – la que incluso puede verse por Yotube – desde las inmediaciones de Daymán hasta pasada La Gaviota en Cuantro Bocas, donde el auto del perseguido hizo una mala maniobra y su conductor es detenido..

Sobre el particular, desde Policía Caminera se nos ha dicho que el hecho no tuvo relevancia. Sólo se trato de un conductor que no se había percatado de la señal de detenimiento que se le había dado, fue la explicación…

Ayer próximo al mediodía reapareció el sol, lástima que en buena medida arruinó el fin de semana largo, a pesr de que sólo llovió 28 milímetros en la semana anterior, lo hizo en forma de garúa y lloviznas breves.

Si bien la gente del campo considera que esta forma de lluvia es la que mejor se aprovecha, cuando hay exceso de la misma y no sale el sol, el barro se acumula y dificulta actividades al aire libre, como las que estaban anunciadas en el marco de la Expo Salto.

Pese a ello y a algunas garúas “galopeadas” según el decir campestre, una importante cantidad de público asistió a la fiesta de la Asociación Agropecuaria el pasado domingo. Ayer lunes el tiempo fue unpoco más benévolo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Educadores miembros de SINTEP harán una movilización esta tarde en plaza 33

Visitaron ayer la redacción de EL PUEBLO, Fernando Galluzzo y Javier da Col, quienes explicaron que lo que nos convoca es el paro de SINTEP (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada), cuya filial en Salto integramos en el Grupo 16, sub grupo 9 de los Consejos de Salarios, que en estos momentos se halla negociando en la tripartita los salarios y las condiciones de trabajo.
Los educadores se desempeñan en Salto en los CAIF, Clubes de Niños y Centros Juveniles y colegios privados, aunque en este último caso en Salto no están agremiados.
En Salto el SINTEP comenzó a formarse alrededor de un año atrás, promovido por los clubes de niños de Ceibal y Centro, manifestó Da Col.
El laudo de un educador, que trabaja para las instituciones mencionadas es de 7.000 pesos . Lo que estamos tratando de hacer en estos momentos es un trabajo de hormiga, procurando arrimar a mas compañeros, explicándoles las ventajas de estar agremiados. Recientemente se han afiliado los compañeros de Aldeas SOS que ha formado un sindicato y de a poco hemos ido manteniendo reuniones.
Un poco esta es la idea de convocar a la actividad que se habrá de cumplir hoy en Plaza Treinta y Tres a la hora 14, en el marco del paro a nivel nacional.
Los reclamos no se agotan en el reclamo salarial, sino que también hay otros aspectos, como uniforme, condiciones de trabajo y demás, explicaron.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La CARU informó sobre las tareas que se realizan por el derrame de gasoil de la ANCAP en el Río Uruguay

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) informó que con motivo del derrame de gasoil en la zona de descarga de la ANCAP en la ciudad de Paysandú (ROU), se desarrollan las tareas pertinentes para conocer la situación del río después del evento ocurrido en la madrugada del 2 de octubre de 2015. Entre los días 5 y 8 de octubre funcionarios del Departamento de Ambiente de la CARU recorrieron el Río Uruguay en el área comprendida entre el Yatch Club de la ciudad Paysandú hasta las tomas de agua de las empresas Paycueros, Cervecería, Obras Sanitarias del Estado (OSE-ROU), la playa Municipal de Paysandú y el Canal de Navegación hasta 100 metros al norte de la toma de combustible de la ANCAP.
En la inspección visual que realizaron los técnicos de la CARU el 5 de octubre, observaron manchas de gasoil desde la toma de combustible de la ANCAP hasta unos 2.000 m al sur de la toma. Estas manchas de combustible se extendían en forma irregular aproximadamente a 400 metros de la costa. También se observó combustible desde la desembocadura del arroyo La Curtiembre (Paysandú) hasta el Puente General Artigas.
Del mismo modo, se constataron manchas de gasoil frente a la laguna de tratamiento de efluentes de la CARU. En las áreas donde se observaron manchas también se percibió un fuerte olor a combustible. Es importante señalar que la mancha de combustible se está desplazando hacia el sur del Río Uruguay a una distancia aproximada de 400 metros de la costa.
Mientras tanto en la inspección visual del jueves 8 de octubre, se observaron manchas dispersas de gasoil junto a la barrera de contención colocada en el arroyo La Curtiembre. Estas manchas de combustible son más difusas y menos densas que las observadas durante las inspecciones realizadas los días anteriores. No se observaron manchas de combustible alrededor de las tomas de agua de OSE, tampoco en la toma de agua de la empresa Cervecería ni en la toma de agua de la ANCAP.
Por otro lado, el 4 de octubre, la Prefectura Naval Argentina en coordinación con la CARU, registró pequeños vestigios de manchas oleosas con matices tornasolados sobre el Canal Principal en el Km. 180 y en el Km. 187 del Río Uruguay. Allí, personal de Prefectura no pudo precisar el tamaño de las manchas ya que se encontraban muy dispersas por la acción del viento y la corriente. Además, el 9 de octubre de 2015 la CARU recibió información de la Prefectura de Paysandú, sobre las medidas concretas adoptadas en conjunto con la ANCAP desde el día 2 de octubre con el fin de limpiar los restos de combustible en el curso de agua.
El informe especifica que se trataron los restos de combustible oleosos que impactaron en la costa al sur del Arroyo La Curtiembre, con absorbente natural, posteriormente se realizó la limpieza y recolección de residuos costeros característicos (resaca) y su disposición final en vertedero municipal, se colocaron barreras absorbentes (a modo de contención) tanto aguas abajo del oleoducto, como aguas arriba de la toma de OSE, con el fin de proteger la superficie de las aguas próximas a la toma de referencia. Asimismo, se colocaron barreras absorbentes y de contención sobre el Arroyo La Curtiembre, se utilizó absorbente natural y barreras absorbentes para quitar restos oleosos permanentes (compuesto biodiesel presentes en el gasoil) en espejo de aguas próximos a la Terminal Marítima ANCAP, aguas debajo del Puente Internacional General Artigas, se colocaron barreras absorbentes en espejo de aguas del Puerto de Paysandú, se aplicó absorbente natural en superficie de aguas entre los km. 209 y km. 211 del Río Uruguay ante la aparición de trazos de restos muy tenues de hidrocarburos derivados por la corriente.
Actualmente se está colocando una barrera absorbente en boca del arroyo La Curtiembre para evitar el escurrimiento de residuos oleosos hacia el Río Uruguay, hecho que es muy factible por el repunte de las aguas y por las lluvias registradas durante la madrugada del día 2 de Octubre del corriente.
También los días 6 y 7 de octubre la Aviación Naval (ROU) brindó información a la CARU sobre el estado del espejo de aguas de todo el curso del Río Uruguay. Al mismo tiempo, se realizaron las comunicaciones pertinentes a las Prefecturas de Colón y Gualeguaychú, en donde se informó lo ocurrido y las acciones tomadas en jurisdicción nacional uruguaya.
La CARU señala que toda la información que se reúna, permitirá determinar el alcance del derrame, como así también diagnosticar el estado actual del Río Uruguay.
Por ese motivo y para hacer un análisis integral de la situación, el Organismo Binacional trabaja de forma coordinada con Obras Sanitarias del Estado y con las Prefecturas de ambas márgenes. Ante la situación, la Delegación Argentina ante la CARU propuso un estudio de impacto ambiental sobre el derrame de combustible. Asimismo, la Delegación Uruguaya se encuentra en comunicación permanente con las autoridades competentes de su país y comunicará, en cuanto esté disponible la información, las causas del accidente, la magnitud y las medidas a tomar para prevenir nuevos derrames.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En noviembre será elecciones para representante de trabajadores en órganos conductores de la enseñanza

El próximo 18 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones universales (obligatorias) entre los docentes, con alrededor de 50.000 votantes entre maestros y profesores de UTU y secundaria.
Al ser elecciones obligatorias quienes no concurran a sufragar y no justifiquen su voto tendrán una multa de $ 4.000, por lo cual se advierte a los docentes a concurrir a votar en los dos órdenes previstos, ante el CODICEN (Consejo Directivo Central) y ante el CEIP (Consejo de Educación Inicial y Primaria). Para difundir la plataforma con las condiciones previstas por la lista 37 al CODICEN y la 137 al CEIP, visitó nuestra ciudad el maestro Gustavo Macedo, uno de los postulantes a las elecciones del representante de los trabajadores en los órganos de conducción de la enseñanza. Macedo indicó que uno de los principales objetivos es la mejora salarial, fundamental para que un trabajador pueda vivir dignamente. “Cuando alguien elige como profesión ser docente no lo hace para hacerse rico sino porque es algo que le gusta hacer y quiere que las generaciones futuras puedan mejorar la realidad a través del conocimiento. Hasta el día de hoy la educación es la mejor herramienta de transformación de toda sociedad y así se transforma en el valor agregado”, comentó.
De esta manera el elegible señaló que se apuesta a una mejor educación a través del mejor salario docente, que permita una apuesta a los mejores en esta función.

UNA APUESTA AL DIÁLOGO
Sobre los conflictos atravesados por la educación, Macedo dijo “para nosotros los conflictos se generan en virtud de que el presupuesto para la educación es insuficiente, además está el tema de como se fueron desarrollando las negociaciones porque hubo situaciones de intolerancia.
El decreto de esencialidad no lo compartimos, creemos que fue una brutalidad por eso apuntamos al camino del diálogo y el entendimiento.
Sobre como pueda proceder el gremio magisterial, el docente no pudo precisar posibles acciones, pero aseguró que se va a luchar por los descuentos de los paros ya que a su entender “se descuenta más de lo que se debe”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Las intendencias de Salto y Artigas se comprometieron a reparar 42 km. de camino que une ruta 30 con el Arapey

Lima y Caram se reunieron el sábado último en Arapey

Serán 42 los kilómetros que las intendencias de Salto y Artigas se comprometieron ayer a dejar en óptimas condiciones, para que los turistas de Brasil y los vecinos de esas zonas aledañas del departamento norteño, puedan llegar a las Termas del Arapey sin sobresaltos.
El acuerdo fue formalizado ayer por parte de ambos jefes comunales, Andrés Lima de Salto y Pablo Caram de Artigas, con la presencia de autoridades municipales locales, el alcalde de Baltasar Brum y de varios vecinos de la zona de Termas del Arapey, quienes fueron los que impulsaron solicitarle a ambos gobernantes que se lleve a cabo esta obra, la cual consideran una medida urgente por el estado en el que se encuentra el camino de tierra que actualmente une a la Ruta 30 (que va de Artigas a Bella Unión) con el centro termal y la zona de Arapey.
En ese sentido, los vecinos de Termas del Arapey crearon una comisión vecinal y le hicieron llegar a ambos intendentes la posibilidad de generar una instancia de diálogo donde pudieran formalizarle sus preocupaciones. También extendieron la invitación a las autoridades del Municipio de Baltasar Brum, con la finalidad de que se vean involucrados en los temas a tratar y de este encuentro surgió la determinación de las dos intendencias de llevar a cabo la obra de pavimentación y señalización de ese camino.
ACUERDO
El encuentro se llevó a cabo en el Hotel Altos del Arapey el sábado último, donde el intendente de Salto, Andrés Lima se reunió con su homólogo del departamento de Artigas, Pablo Caram, tras responder a la solicitud de los vecinos de las Termas del Arapey.
Los jerarcas estuvieron acompañados por sus respectivos equipos. En el caso de Lima estuvieron presentes el director de Turismo de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff, el director de Obras Juan Ferrer, el director de Termas del Arapey, Mario Berriel y el encargado de Servicios Generales del centro termal, Alejandro Alegre.
Al tiempo que a Pablo Caram lo acompañaron los representantes del Municipio de Baltasar Brum, con su alcalde, Juan Carlos Martinicorena, la concejal Raquel Silva Villanueva (Partido Colorado) y el concejal Eduardo Chiriff (Partido Nacional). También participó del encuentro, el vicepresidente de la Liga de Turismo de Termas del Arapey, Oscar Feris.
Durante la reunión se hablaron distintos temas, con la finalidad de acordar revitalizar la zona, en tanto se trata de uno de los principales centros turísticos del departamento y del país. En ese marco, se informó que en la reunión llevada a cabo ayer por la tarde, se coordinaron distintas acciones a los efectos de poder reparar el camino que une la Ruta 30, que atraviesa la localidad de Baltasar Brum y que termina en las Termas del Arapey.
Se trata de un camino que se encuentra en muy mal estado y que está comprendido por un tramo que pertenece al departamento de Artigas, mientras otro tramo pertenece al departamento de Salto.
En la oportunidad, fue acordado por cada Intendencia hacerse cargo del tramo respectivo y en ese marco poderlo bituminizar en el más corto tiempo posible.
Consultado por EL PUEBLO sobre este anuncio, el intendente de Salto, Andrés Lima, dijo que el acuerdo surgió “a instancias de los vecinos de las Termas del Arapey, los que conformaron una comisión de vecinos y reunieron a los dos intendentes para hablar de sus preocupaciones, a lo que acudimos”.
Lima señaló que “accedimos a realizar la obra de bituminización del camino que viene de la Ruta 30 hacia las termas, porque ellos nos informaron de la importancia que tiene el mismo, ya que es una de las principales rutas de ingreso de los turistas brasileños a esa zona termal. Y por eso tenemos que tratar de mejorar el camino y dejarlo en buen estado. En ese caso acordamos con el intendente de Artigas, Pablo Caram, que cada Intendencia va a pavimentar y señalizar el tramo que le corresponde a cada uno y ambos nos pusimos de acuerdo en eso”.
LINEA DE TRANSPORTE
Al tiempo que el alcalde de Baltasar Brum, junto a los vecinos de la zona también formularon otros planteos pero remarcaron principalmente la posibilidad de llevar adelante otro proyecto que también consideraron importante.
Se trata de una línea de transporte que una el trayecto que va desde la localidad artiguense de Baltasar Brum hasta las Termas del Arapey y de ahí hasta Salto. En ese sentido, las autoridades del Municipio norteño dijeron que el planteo surge de la necesidad de la población de esa localidad de contar con la conectividad entre esa localidad y el centro termal, así como también con capital salteña y en ese marco, poder generar un flujo de transporte que consideran que es importante tanto para esa población como para las zonas aledañas.
El alcalde de Baltasar Brum, Juan Martinicorena, adelantó en el encuentro la necesidad de llevar a cabo esta obra para jerarquizar la vía de ingreso de turistas y mejorar las condiciones para los pobladores de la zona. Algo que fue apoyado por el intendente de Artigas, el también nacionalista, Pablo Caram.
Por otro lado, el intendente de Salto, también se reunió con los representantes de los hoteles Altos del Arapey y Arapey Thermal, donde recibió planteos de preocupación sobre el camino Raúl Gaudín, cuyos 19 kilómetros de longitud son los que unen a la zona termal y a los complejos hoteleros de referencia con la ruta 3.
En esa oportunidad, los representantes de las empresas hoteleras, pusieron arriba de la mesa la necesidad de arreglar el camino que se encuentra en mal estado, pese a que fue refaccionado hace 4 años. La Intendencia por su parte, prometió incluir el tema de la reparación de este tramo en su plan de obras.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En el acuerdo TPP los problemas se esconden en los detalles

LHa llevado cinco años de negociación, pero el 5 de octubre se alcanzó un acuerdo entre los 12 países que negociaban el acuerdo TPP (Asociación Transpacífica). Estos países son: Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
El acuerdo todavía debe someterse a algunos debates en el Congreso, pero si se aprueba, eliminará los aranceles de importación, vinculará las economías de Asia Oriental a las leyes laborales globales, protegerá la propiedad intelectual corporativa y mediará en abusos medio-ambientales y comerciales de las naciones participantes.
Este difícil acuerdo, que abarca dos quintas partes de la economía global y que llevó cinco años de negociación, se propone sentar las normas de comercio e inversión del siglo XXI en la región del Pacífico.
Cabe destacar que China no participa en las negociaciones y se ha embarcado en unos planes para firmar un acuerdo rival.
En virtud del acuerdo, se eliminará el 98 por ciento de los aranceles de la carne de bovino, los lácteos, el vino, el azúcar, el arroz, la horticultura y el marisco, así como de los productos manufacturados, los recursos y la energía.
Dentro del sector de la exportación de fruta parece haber sentimientos encontrados y una nota de cautela. También hay muchos exportadores que no tienen ni idea de lo que este acuerdo supondrá para ellos.
Por ejemplo, el acuerdo no garantiza el acceso de la fruta y las hortalizas al mercado y, además, todavía no se han acordado los protocolos entre países.
Latinoamérica
La Secretaría de Economía mexicana ha declarado que el acuerdo es de extrema importancia. El TPP será un modelo de negociación para futuros acuerdos comerciales. El acuerdo es importante para México porque abre nuevas oportunidades de negocio para el sector productor mexicano en seis mercados de Asia-Pacífico, pues la región registrará el máximo crecimiento económico en los próximos veinticinco años.
Estados Unidos.
United Fresh Produce Association explica que el acuerdo es fundamental para lograr acceso al mercado y levantar las barreras comerciales que han bloqueado a las frutas y hortalizas estadounidenses en el pasado.
El secretario de Agricultura Tom Vilsack declara: «El acuerdo eliminaría o reduciría significativamente los aranceles para nuestros productos y desterraría las barreras sanitarias y fitosanitarias sin base científica que han puesto a la agricultura estadounidense en desventaja en los países del TPP en el pasado. Pese a estas barreras del pasado, los países del Acuerdo de Asociación Transpacífico actualmente suponen hasta el 42 por ciento de todas las exportaciones agrícolas estadounidenses, hasta un total de 63.000 millones de dólares. Gracias a este acuerdo, las exportaciones agrícolas estadounidenses a la región crecerán todavía más y contribuirán a la futura potencia de la agricultura estadounidense».
Canadá.
Desde el principio, la estrategia de Canadá se ha basado más en proteger que en conquistar nuevos mercados. El resultado es un equilibrio difícil entre conservar las ventajas de las que Canadá disfruta ahora en los mercados estadounidense y mexicano mediante el tratado de libre comercio norteamericano, y exponerse a más competencia extranjera. Al final, Ottawa ha sido obligada a hacer concesiones claves en dos áreas principales que estaban mejor protegidas con el NAFTA, el sector agrícola y automovilístico.
Asia.
La mayoría de los exportadores de frutas y hortalizas de Malasia y Vietnam todavía no están dispuestos a hacer comentarios sobre el acuerdo, ya que es demasiado pronto para decir nada y ni siquiera el Gobierno ha expresado su opinión al respecto.
Los aranceles son solo una variable en el comercio de frutas y hortalizas frescas
Eliminación de aranceles
Bajo el acuerdo, se eliminará el 98 por ciento de los aranceles, incluidos los aplicados a las frutas y hortalizas frescas.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Roció con nafta a su concubina y la casa en la que vivía

Los hechos de violencia doméstica no tienen fin y se tornan cada vez más violentos. En este caso, un hombre discutió con su mujer, la roció de nafta y también a parte de la casa en la que vivían ambos y el sujeto amenazó con prenderla fuego, hasta que vecinos del lugar y un hijo de la pareja, lo impidieron.
El incidente ocurrió el domingo, tras la denuncia la Policía registró la zona porque el sujeto se había dado a la fuga, la justicia había emitido orden de captura y custodia policial permanente para la casa de la víctima, pero ayer lunes el agresor se entregó por su propia voluntad ante una seccional policial y ahora permanece a disposición de la justicia, ante la cual será remitido esta tarde.
LOS HECHOS
Según informó ayer la Policía de la Unidad de Violencia Doméstica, una mujer mayor de edad, denunció a su concubino de quien dijo que cuando ingiere bebidas alcohólicas se torna una persona agresiva.
Tras esto, el domingo, el sujeto llegó en estado de ebriedad a su casa y comenzó a discutir con la denunciante, donde éste de un momento a otro saco un bidón de nafta, rociando diferentes partes de la finca e incluso tirándole sobre el cuerpo de la denunciante parte del combustible, amenazando con prender fuego el lugar así como a la mujer.
Pero el hecho fue interrumpido luego que intervinieran los vecinos de la zona y un hijo de la mujer. Por lo cual solicitaron la presencia policial, por lo cual el individuo agresor se dio a la fuga. La mujer solicitó a la Policía que se pida el retiro del hogar de esta persona, así como también la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del agresor hacia su persona, exigiendo que se le dé cuenta del caso a la justicia penal por las amenazas sufridas.
De este hecho fue enterada la jueza de Familia de Tercer Turno, la Dra. Ialisa Briano quien dispuso una orden inmediata de detención del denunciado, así como que la Policía realice una custodia permanente en el domicilio de la víctima, hasta que el agresor sea ubicado. Además dio pase del caso al juzgado penal, por entender que trasciende la esfera de la violencia doméstica, situando el hecho en un caso delictivo.
Tras esto, el juez penal de segundo turno, Dr. Ismael Falco, fue enterado del asunto por la Policía y dispuso una orden de captura para el denunciado y el relevamiento con Policía Científica del lugar del hecho. Además, ordenó que se cumpliera la declaración bajo acta de la denunciante, de los testigos y que se realicen informes con los vecinos de la zona con la finalidad de poder saber cómo es la convivencia de esta familia.
Además, el magistrado actuante, exhortó a la denunciante que concurra a la oficina del Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres) o a algún programa estatal o de la Intendencia de Salto, para víctimas de Violencia Domestica, a los efectos de ser asesorada en cuanto a su situación. Una vez esto, pidió ser enterado nuevamente del caso.
SE ENTREGÓ
Pero tras cartón, ayer el sujeto se presentó por sus propios medios ante la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de la Policía, procediendo a su detención. Al ser enterada de esto, la juez de Familia dispuso que “se deje sin efecto la custodia en el domicilio de la víctima y que sea enterado el juez penal de turno”.
Pero tras ser enterado el juez penal de turno, dispuso que “el detenido sea conducido en la tarde de ayer para instruir las acciones a emprender en este caso”, por lo cual ordenó emplazar a la víctima y a los testigos para esta tarde a primera hora en la sede judicial penal de la calle Artigas 1080, además de ordenar elevar los antecedentes del caso con todas las actuaciones cumplidas.
Luego de esto, ordenó que el sujeto permaneciera detenido y que fuera llevado esta tarde al juzgado, por lo cual intervino la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

De cabaña San Jorge de Jorge Kemayd fue la ganadora de la Marchita de Criollos desarrollada en el marco de la Expo Salto

Con una inscripción de 78 participantes, se desarrolló entre el jueves y el domingo en el marco de la Expo Salto, una 12 10 15 071nueva edición de la tradicional “Marchita” de Criollos organizada por la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos del Norte.
El domingo fue la final donde “Curubica Biguá” de cabaña San Jorge de Jorge Kemayd fue la ganadora, realizando el recorrido en una hora 1 hora, 22 minutos y 45 segundos.
RESULTADOS
1º: “Curubica Bigua”, de cabaña San Jorge de Jorge Kemayd con el jinete Lucas Orihuela (Chaleco 36).
2º: “Totora Rumbeadora”, de cabaña La Chinita de Héctor Sorondo con Julieta Roux como jinete (Chaleco 37).
3º: “Coe Jaguel”, de cabaña Santa María de Carlos Parietti con Milton Mariscal como jinete (Chaleco 40).
4º: “Coe Manivela” perteneciente a la misma cabaña anterior, con Mónica Moreira de jinete (Chaleco 41) .
5º: “Lluvia del Totoral”, perteneciente a cabaña El Totoral de Enrique Rodríguez Grasso (Chaleco 53).
MENORES-PESO LIBRE
1º: Compartido: “Colibrí Montecoral”, de cabaña Las Cecilias de Las Cecilias SG, con Nicolás Clemente (Chaleco 55) y “Actriz Montecoral”, de la misma cabaña con Sebastián Clemente como jinete, (Chaleco 56).
3º: “Diosa Rumbeadora”, de cabaña La Chinita de Héctor Sorondo, con el jinete Joaquín Sorondo (Chaleco 58).
4º: “Pantera”, perteneciente a cabaña El Totoral de Enrique Rodríguez Grasso, con el jinete Ignacio Grasso, (Chaleco 68).
5º: “Lobizón del Itapebí”, de cabaña La Maragata de Gonzalo Azanza con Pedro Solari como jinete (Chaleco 67).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El viernes 30 de octubre en el local Chiflero de Artigas, Frigorífico Modelo realizará su décimo remate anual

“Parece mentira, pero llegamos al décimo remate”, dijo el Ing. Agr. Rodrigo Fernández en ocasión del lanzamiento del remate realizado días pasados.
El integrante de la cabaña manifestó que es el décimo remate en Artigas, “siempre en el Local Chiflero y siempre con el escritorio Cánepa”.
“A esta altura la oferta de toros y vientres pedigree es una de las más destacadas del país en cuanto a calidad y resultados de quienes nos compran, a esto se suma un excelente Prado del Modelo y su continuidad en la pistas de Palermo con buenos resultados”, resaltó.

LA OFERTA
La oferta de este año se compone de 200 vientres SA, entrando 105 vaquillonas para entorar con 2 años, donde hay

Reservado Campeón Toro Joven del Prado (RP 2643) y Gran Campeón en la Expo Paysandú

Reservado Campeón Toro Joven del Prado (RP 2643) y Gran Campeón en la Expo Paysandú

40 coloradas, “están con muy buen desarrollo, pesan 350 kilos, vaquillonas ciclando, prontas para inseminar”.
Fernández destacó que no son refugo, simplemente se trata de “cumplir con este remate, siempre nos gusta llevar buenos vientres SA a un mercado muy exigente como es Artigas”.
El resto son vientres preñados a parir en otoño entre vacas y vaquillonas.
Dentro de esta oferta se destacan además 30 vaquillonas de pedigree donde entran 3 planteleras.
Respecto a la oferta de toros, indicó que serán los clásicos 50 toros PI, PC y SA con 7 planteleros de excepción.
Dentro de esta oferta destacó el Reservado Campeón Toro Joven del Prado (RP 2643) que fue Gran Campeón en la Expo Paysandú hace pocos días, además dos hermanos enteros de la Tercer Mejor Hembra del Prado 2015.
Como es habitual en este remate se ofrecerán toros colorados, que en esta oportunidad serán 15.
El ingeniero aseguró que es la mejor generación de toros SA que está vendiendo el Modelo, “una torada muy carnuda, muy ancha de atrás, que pesa muy bien –prácticamente 700 kilos-“.
“Ofrecemos renovación genética para los clientes consecuentes y un muy buen servicio post venta”, manifestó el integrante de Frigorífico Modelo quien remarcó que pese a la cantidad de nacimientos que tiene esta cabaña, hace solamente dos ventas de pedigrees por año (Don Tito y Artigas), no vende un toro o una vaquillona pedigree en otro lado ni venta particular.
El SA es distinto, “porque estamos con una producción de 200 toros”, explicó.
Destacó que este año es la primera generación seleccionada por docilidad, hace algunos años el Modelo agregó como criterio de selección la docilidad, ya que como cabañeros de Hereford también “veíamos que la docilidad era una de las falencias en el Angus en algunas líneas genéticas, entonces esta generación está seleccionada por docilidad, quiere decir que desde al año los animales que tenían problemas frente a una manga, frente a un encierro se fueron eliminando, pasando a novillos, no dejándose como toros, es decir que estos toros de dos años están garantidos en ese tema, nuestra selección no es por EPD sino visual, viendo el comportamiento del animal”, explicó.
El remate comenzará como siempre a las 18 horas, con transmisión en vivo por Campo Tv.
Habrá seguro de vida por 30 días para toros y flete gratis para toros.
La administración será de Scotiabank con 180 días para vientres PI y toros y 90 días para vientres SA.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Chile salda su deuda con Violeta Parra

Santiago inaugura el primer museo dedicado a la cantautora y artista, creadora de himnos como ‘Gracias a la vida’
En 1965, en Ginebra (Suiza), cuando acababa de exponer en el Louvre, le preguntaron a la chilena Violeta Parra (San Fabián de Alico, 1917; Santiago, 1967) cuál era su medio de expresión favorito: la música, la poesía, el bordado de tapices o la pintura. La portavoz de la cultura popular y orgullosa defensora de lo indígena respondió: “Elegiría ChileVioletaquedarme con la gente. Son ellos quienes me impulsan a hacer todas estas cosas”. Cincuenta años después de aquella famosa entrevista, la frase fue recordada en varios de los discursos del pasado domingo en la inauguración del Museo Violeta Parra, el primero que Chile dedica exclusivamente a rescatar el diverso legado de una de las artistas más auténticas y creativas del país.
“Quizás ahí reside el misterio de Violeta Parra, en su profunda e inquebrantable vinculación con Chile y los chilenos. Un lazo humano que la proyecta, por cierto, más allá de nuestras fronteras y que la convierte también en patrimonio universal”, señaló la presidenta Michelle Bachelet, que recordó que Chile se prepara para conmemorar su centenario en 2017. “Violeta Parra está viva y sigue cuestionando nuestras certezas, remeciendo las ideas fijas sobre nuestra identidad y llamándonos a repensar Chile”, indicó la mandataria, que desde su primer Gobierno (2006-2010) fue la principal impulsora de la creación del museo dedicado a la autora de himnos como Gracias a la vida.
A pocos metros de uno de los centros neurálgicos de Santiago de Chile, la Plaza Italia, el Museo Violeta Parra promete convertirse en un paso obligado para turistas y para los propios chilenos, quienes por primera vez tienen la posibilidad de ver el conjunto de su obra en un solo lugar.
Legado musical
El pasado martes, cuando el museo abrió sus puertas al público, decenas de personas y escuelas públicas esperaban para ingresar al moderno edificio de 1.350 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, construido para cobijar este homenaje.
Dos salas de exhibición, un espacio dedicado a los niños, una cabina de proyección audiovisual, una cafetería, una tienda y un auditorio que fue estrenado por Isabel Parra, una de las hijas de Violeta. Cantautora como la madre y defensora de su legado por medio de una fundación, inauguró el salón con el esquinazo (género folk chileno) Vengo toda avergonzada, junto al italiano Roberto Trenca. Como tantas otras, fue una de las canciones recopiladas por Violeta en los años en que se sumergió en el campo chileno para rescatar un legado musical que a mediados del siglo XX amenazaba con desaparecer.
“La inauguración de este proyecto, que tardó décadas y tuvo muchas dificultades, es importante para la familia chilena”, señala su hija sobre el museo. “Violeta vivió en un período en que la condición femenina era más difícil de instalar en la vida de los países que ahora”. Su hermano Ángel, también folklorista, que vive en París, había apuntado a la desigualdad de género en su discurso del día de la inauguración. “En una sociedad machista como la nuestra, de derecha y de izquierda, mujeres como Gabriela Mistral, Violeta Parra, Gladys Marín y usted han tenido que batallar duro para sacarse de encima las telarañas ancestrales que intentan asfixiarlas”, señaló Ángel, dirigiéndose a la presidenta Bachelet.
Al museo se accede por una escalera con los versos de Defensa de Violeta Parra, escritos por su hermano mayor, Nicanor, de 101 años y Premio Cervantes 2011. La música de la cantautora se escucha a lo largo de toda la visita y algunos de sus temas más conocidos se pueden apreciar si se acerca el oído a uno de los troncos del bosque sonoro, una instalación especialmente atractiva para los niños.
El espacio está fundamentalmente dedicado a la obra plástica de Parra, quizás su faceta menos conocida en Chile. El director del museo, Leonardo Mellado, explica que “se exhiben en torno a las 30 piezas y objetos relacionados con la artista, como arpilleras, óleos, papel maché, el arpa y guitarrón que usaba Violeta y distintos documentos”. Antes de llegar a exhibirse, tanto la familia como la Fundación Violeta Parra tuvieron que emprender un complejo y largo camino para recopilar una obra desperdigada por el mundo.
Su propio hijo, Ángel, dio una sorpresa el día de la inauguración: anunció que una pareja de amigos franceses de su madre donó un óleo llamado La justicia del mundo que Violeta les había regalado para su boda en mayo de 1964, tres años antes de quitarse la vida.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Nobel de Economía para el británico Angus Deaton al análisis del consumo y la pobreza

El británico-estadounidense Angus Deaton ha ganado el Nobel de Economía 2015 por su análisis sobre consumo, pobreza y bienestar, anunció hoy la Real Academia de las Ciencias Sueca.
El fallo recalcó la contribución de este profesor de la universidad de Princeton de 69 años al estudio de las decisiones individuales de consumo, un elemento clave para el «diseño de políticas económicas que promuevan el bienestar y reduzcan la pobreza».
Deaton ha logrado relacionar las elecciones individuales con los indicadores agregados, poniendo en contacto el mundo de la microeconomía con el de la macroeconomía, y ayudando a transformar su estudio y comprensión.
La obra de Deaton gira en torno a tres grandes cuestiones: ¿Cómo distribuyen los consumidores su renta entre los diferentes bienes y servicios?, ¿cuánto se ahorra y cuánto se gasta en el conjunto de una sociedad? y ¿cuál es la mejor manera de medir la pobreza y el bienestar?.
Sobre las decisiones individuales de gasto, Deaton planteó el Sistema Casi Ideal de Demandas (AIDS) un método «flexible pero sencillo» de estimar cómo la demanda de un producto determinado depende del precio de todos los bienes y servicios y de los ingresos del consumidor, explicó la Real Academia de las Ciencias Sueca.
Esta aportación, que con ligeras modificaciones se ha convertido ya en una herramienta estándar en su ámbito de estudio, no sólo sirve para explicar patrones de consumo, sino también para evaluar cómo un cambio en política fiscal -por ejemplo, una reforma del IVA- puede afectar al bienestar de distintos grupos sociales.
Sobre el ahorro y gasto agregados, Deaton demostró con sus estudios que «el análisis de los datos individuales» de ingresos y consumo es «clave» para explicar los patrones que luego se perciben en los datos macroeconómicos.
Su análisis y su propuesta sirven para explicar la formación de capital y las magnitudes de los ciclos empresariales», agregó el fallo.
En el último ámbito, el de cómo analizar bienestar y pobreza, la obra del galardonado destaca «cómo mediciones fiables de los niveles de consumo de hogares individuales pueden emplearse para discernir mecanismos tras la evolución económica».
Sus estudios, añade la argumentación de la academia, apuntan que cruzando datos de hogares de forma inteligente se pueden obtener informaciones relevantes sobre temas como la relación entre la ingesta calórica y la discriminación por sexo.
Deaton es en la actualidad profesor de Economía y Relaciones Internacionales de la cátedra Dwight D. Eisenhower en la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton.
Es miembro de la Academia Británica y de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, así como de la Sociedad Econométrica, de la Sociedad Filosófica Americana y de la Academia Nacional de las Ciencias.
En 2012 recibió el premio Fronteras del Conocimiento que otorga la fundación BBVA.
El galardonado del Nobel de Economía recibirá un premio de 8 millones de coronas suecas (855.000 euros o 954.000 dólares).
Deaton sucede con este premio al francés Jean Tirole, que obtuvo el Nobel de Economía el año pasado por sus análisis del poder de las empresas, la competencia y su regulación.
El Nobel de Economía cierra la edición 2015 de este galardón, que comenzó el lunes de la semana pasada con el anuncio del de Medicina, que distinguió al japonés Satoshi Omura, al irlandés William C. Campbell y la china Tu Youyou.
El martes se conoció que el Nobel de Física recayó en el japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald; y el miércoles, que el sueco Tomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco-estadounidense Aziz Sancar obtuvieron el de Química.
El Nobel de Literatura recayó el pasado jueves en la bielorrusa Svetlana Alexiévich, por su obra polifónica que homenajea al «sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo»; y el viernes el Nobel de la Paz premió al Cuarteto para el diálogo nacional en Túnez por su «decisiva contribución a la construcción de una democracia plural» en su país.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Atilio Athaides Ferreira Rodríguez. Falleció el 11 de octubre de 2015. Edad 80 años. Casa de duelo: Pueblo Olivera. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Dr. Luis Alberto Othaix Alvarez (Pajarito). Falleció el 12 de octubre de 2015. Edad 73 años. Casa de duelo: Cordoba 56. Velatorio. Uruguay 353 sala 1. Sepelio hoy hora 11:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Victoria de los Santos. Falleció el 11 de octubre de 2015. Edad 85 años. Casa de duelo: P. Gallino 1251. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
María Gloria Amaro Machado de Benitez. Falleció el 11 de octubre de 2015. Edad 91 años. Casa de duelo: Oficial 2 Nº110. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Julio Enrique Ramos Rodríguez (Cacho). Falleció el 11 de octubre de 2015. Edad 64 años. Casa de duelo: Nicanor Amaro 248. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Clementina Moreira de Silva. Falleció el 11 de octubre de 2015. Edad 90 años. Casa de duelo: Varela 2630. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Lilia Gregoria Olivera de San Cristobal. Falleció el 12 de octubre de 2015. Edad 53 años. Casa de duelo: Blanes 438. Velatorio. Uruguay 353 sala 2. Sepelio hoy hora 9:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Horacio Ferreira Lorenzo. Falleció el 11 de octubre de 2015. Edad 79 años. Casa de duelo: Colonia 18 de Julio. Velatorio. Brasil 731 sala 2. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO REQUIEM
Mario Taborda. Falleció el 11 de octubre de 2015. Edad 80 años. Casa de duelo: Varela 2361. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO REQUIEM
Celeste María Buldain Dutrenit. Falleció el 12 de octubre de 2015. Edad 78 años. Casa de duelo: Agraciada 995. Sepelio hoy hora 9:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO REQUIEM
Hugo da Silva Pereira. Falleció el 12 de octubre de 2015. Edad 84 años. Casa de duelo: Guaviyú de Arapey. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO REQUIEM

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Integrante de Plenaria Memoria y Justicia insultó al Ministro Bonomi y no estaría dispuesto a aceptar pericia

“Mi cliente la reflexión que hizo es que en todo caso prefiere pagar las consecuencias de carácter político”, informó a El Observador el abogado Gustavo Salle, defensor del hombre que el domingo, durante la presentación del libro “Bonomi” del escritor Luis Masci, insultó y le pidió la renuncia al ministro del Interior.
En el marco de la 38ª Feria Internacional del Libro de Montevideo, al finalizar la intervención de Eduardo Bonomi en el acto de presentación, dos personas entre el público -vinculadas a la organización Plenaria, Memoria y Justicia- acusaron al secretario de Estado de ser “un mentiroso” y pidieron su renuncia, tras lo cual la seguridad de la sala expulsó al hombre y a la mujer que protagonizaron el incidente, reconstruyó la agencia de noticias EFE.
De todas formas, solo al hombre, luego de declarar ante la Justicia, le solicitaron presentarse este martes a una pericia psiquiátrica. La jueza María Noel Odriozola indagó a este sujeto y, según dijo a El Observador, la forma de sus declaraciones levantaron sospechas. Entonces, “para ver si está en su sano juicio o no” se le solicitó presentarse a una pericia psiquiátrica, dijo la magistrada.
Como hubo cambio de turnos, será el juez Eduardo Pereyra quien tendrá el expediente a su cargo.
Para la parte defensora la intervención en la presentación del libro fue un suceso “netamente de carácter político” que no debería haber pasado a mayores, mientras que la Justicia penal consideró oportuno citar a declarar a este militante.
Nadie realizó la denuncia e incluso el principal funcionario de seguridad del ministro, quien también declaró ante la Justicia Penal por haber neutralizado al agresor, manifestó su intención de no presentar ningún reclamo formal de lo acontecido. La denuncia se hizo de oficio, señaló Odriozola.
La indagatoria contó con declaraciones coherentes por parte del acusado, sostuvo Salle, por lo que interpreta que desde la Justicia se intenta “denigrar” a un individuo que “tenía perfecta conciencia de lo que estaba haciendo”.
Si le imputan cargos a esta persona, de acuerdo a lo que pronostica Salle, tendrá que ver con las figuras de desacato o desacato por ofensa, aunque no difamación e injuria ya que “Bonomi no hizo denuncia”, sostuvo.
Bonomi deslegitimó la protesta en su contra por tratarse de “gente que no puede convocar demasiado y se mete en las movilizaciones de otros o se mete en la presentación que organiza una editorial como cierre de la Feria del Libro, pero no puede convocar masas que expresen sus ideas”, dijo según publicó.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Luis Garibaldi: “Se necesitan más recursos para la educación, pero tampoco es mágica la plata”

Entrevistado por El Observador TV aseguró que el gobierno está haciendo un gran esfuerzo para la educación pero que no alcanza.
Luis Garibaldi fue director nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura y actualmente integra el Consejo de Formación de la Educación.
Entrevistado por El Observador TV, Garibaldi habló del presupuesto destinado al sector y dijo que el gobierno está haciendo un “gran esfuerzo” para la educación pero que sin dudas no alcanza porque “se necesitan más recursos”.
Para Garibaldi, la situación en el ámbito de la educación va a estar mejor después del Presupuesto aunque aseguró que “tampoco es mágica la plata”. El integrante del Consejo de Formación de la Educación indicó que es necesario ajustarse a los ritmos del país porque la situación económica no es la misma que hace cinco años y, a pesar de que se necesiten más recursos, se pueden llevar adelante muchos proyectos con el dinero que se destine a la educación para los próximos años.
Por otro lado, el jerarca señaló que la propia existencia de un ámbito de negociación es un cambio del 2005 en adelante porque “en la educación pública no había”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Atl. Juventus vs Nacional juegan mañana por la 2ª fecha

Debido al partido de Uruguay – Colombia por el clasificatorio al Mundial de Rusia en fútbol, se decidió posponer por 24 horas (en común acuerdo con los equipos involucrados, y la anuencia de los Neutrales) el juego que por la segunda fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” debían jugar los equipos de Atl. Juventus – Nacional en cancha del primero. Recordemos que en la jornada de lunes a la noche, con el choque entre Círculo Sportivo – Universitario, se abrió la disputa de dicha fecha en el gimnasio “azulgrana”.
El juego entre Atl. Juventus – Nacional se jugará con los mismos detalles pre fijados en la jornada de mañana miércoles en el futuro gimnasio “Héctor “Chochó” Llona”, cancha de Juventus. Sin dudas un partido que también importa, debido más que nada a los resultados que se registraron en la primera fecha, donde los ganadores fueron Juventus (ante Círculo Sp), Universitario (ante el “decano” Salto Uruguay), y la victoria local de Ferro Carril ante el hasta entonces puntero del campeonato, Nacional.
Lo que resta por jugar de la 2ª fecha
Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato “Salteño”: “100 años FUBB”.
Copa: “100 años Nacional F.C”.
2ª Fecha: Segunda rueda (Fase regular).
Categorías: “Reserva” y “Mayores”.
Miércoles 14 de Octubre
ATL. JUVENTUS vs NACIONAL
Viernes 16 de Octubre
FERRO CARRIL vs SALTO URUGUAY
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Que sigan siendo de la sangre del Maracaná…

Es hoy. A las 20 horas, cuando Uruguay afronte el primer partido como local, en el trayecto de clasificación, con el Campeonato Mundial Rusia 2018 en la mira. Después de batir a Bolivia en la altura de La Paz por 2 a 0, la celeste apuesta a sostener esa generosa imagen de fútbol y combate. Y haciendo honor a la canción que insta desde su contenido, a que “sigan siendo de la sangre del Maracaná…”. Para el maestro Tabárez, «hicimos un gran partido en Bolivia y de inmediato pusimos la mente en el partido frente a Colombia. Estoy muy orgulloso de este plantel. De los que están, de los que dejaron su huella y no han estado últimamente, y de los nuevos. Todos están imbuidos del espíritu de este grupo», subrayó el entrenador. Pese al cansancio y lo que representa jugar un partido en la altura, el técnico celeste aseguró que el equipo se recuperó bien y que por el momento no trabajó el once titular para el martes: «no tenemos aún el equipo definido, dejaremos pasar estas horas», afirmó. Tabárez hizo hincapié en el proceso de recambio que vive el grupo y apuntó que «a Uruguay la renovación le cuesta más que a otros países porque somos poco más de tres millones de habitantes». «Todos los equipos tienen un proceso y el nuestro ya va para 10 años. Hay jugadores que fueron muy importantes que ya no están», agregó el Maestro. Variantes en Uruguay que no faltarán, aunque la base del equipo no se toca. Colombia llega de ganarle a Perú y si Uruguay vence, fortalecimiento de ambición. Para Uruguay, el sentido de prueba real: sin Edinson Cavani y Luis Suárez.  Ante los bolivianos, los goles de Martín Cáceres primero y Diego Godín, dos defensas. Habrá que aguardar esta noche, que respuesta de Uruguay de mitad de cancha para arriba. Desde Uruguay. Desde una diáfana ilusión.

Ellos, los 11

Ayer lunes de tarde en el Complejo de la AUF, el maestro Oscar Tabárez ratificó la oncena en cancha que había parado el domingo. Con los ingresos de Maxi Pereira al lateral derecho y Diego Rolan en el ataque. Los celestes hicieron trabajos de pelota quieta en la antesala del juego ante los “cafeteros”. Uruguay tiene todo pronto para el partido del próximo martes ante Colombia en el Centenario. Los celestes van por un nuevo triunfo ahora jugando en “casa”. Uruguay con equipo definido. Maximiliano Pereira por Cristian Rodríguez y Diego Rolan por Abel Hernández, los cambios. Las variantes que provocan son el retorno de Maxi Pereira al lateral derecho, pasando Martín Cáceres al lateral izquierdo, avanzado Alvaro Pereira al mediocampo e ingresando Diego Rolan en el ataque. El once titular celeste: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres; Carlos Sánchez, Mathías Corujo, Alvaro González, Alvaro Pereira; Christian Stuani y Diego Rolan.

América se hace pelota

ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS
MUNDIAL RUSIA 2018
SEGUNDA FECHA
MARTES 13 DE OCTUBRE
***********
ECUADOR-BOLIVIA
Cancha: Estadio Atahualpa de Quito. Hora: 18.00.
Juez: Sandro Ricci. Líneas: Emerson Carvalho y Marcelo Van Gasse (terna de Brasil).
***********
URUGUAY-COLOMBIA
Cancha: Estadio Centenario de Montevideo. Hora: 20.00.
Juez: Heber Lopes. Líneas: Kleber Lúcio Gil y Bruno Boschilia. Cuarto árbitro: Luis Oliveira (cuarteta de Brasil).
***********
PARAGUAY-ARGENTINA
Cancha: Estadio Defensores del Chaco de Asunción. Hora: 21.00.
Juez: Andrés Cunha. Líneas: Mauricio Espinosa y Miguel Nievas (terna de Uruguay).
***********
BRASIL-VENEZUELA
Cancha: Estadio Arena Castelao de Fortaleza. Hora: 22.00.
Juez: Darío Ubriaco. Líneas: Carlos Pastorino y Nicolás Tarán (terna de Uruguay).
**********
Perú-Chile
Cancha: Estadio Nacional de Lima. Hora: 23.15.
Juez: Néstor Pitana. Líneas: Diego Bonfa y Ernesto Uziga (terna de Argentina).
**********
POSICIONES
Uruguay 3, Colombia 3, Chile 3, Ecuador 3, Paraguay 3, Venezuela 0, Perú 0, Brasil 0, Argentina 0, Bolivia 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los ojos de relleno

El sábado al mediodía, la chance comenzó a plantearse. De hecho, los cuatro representantes de los liguilleros, habían arribado al acuerdo de no jugar al día siguiente. En la tarde de la Liga (sobre las 19 horas), irían a resolver el día. O postergar para el lunes o postergar para el domingo 18 de octubre. El sábado a la tarde, la Sub 15 de Salto y Bella Unión jugando por la Copa Nacional de Selecciones, generaron más de una consecuencia adversa en el piso del estadio. Recuperarlo, implica todo un operativo de por lo menos 72 horas. Al fin de cuentas, se trató de un elemental sentido común. El Dickinson y la necesidad de preservarlo.
Sin embargo, tras la suspensión del domingo y lunes, no faltaron voces de rechazo, de pocas áreas vinculadas al fútbol. Con una pregunta a cal y canto: si la sub 15 pudo jugar, ¿por qué el fútbol de la liguilla no?
Es que frente a este tipo de postura, no hay otra que caer en una reflexión perogrullesca, elemental, básica: EL FIN CLAVE DE LA LIGUILLA ES RECAUDAR.
Para ello fue creada en 1978, cuando se disputó por primera vez y la ganó River Plate. La liguilla obra como un factor de resonancia vital en el aficionado, que además genera la suma de aquellos que normalmente “no van durante el torneo, pero a la liguilla sí”.
Por lo pronto, no se trata de jugar cuando las condiciones no están dadas para jugar, porque si no se recauda lo que es posible recaudar, SE PIERDE EL OBJETIVO.
Una recaudación a media luz, perjudica A TODO EL CLUB y ni que hablar a jugadores y Cuerpo Técnico.
No considerar este aspecto….¡es como tener los ojos de rellenos! Es no establecer miramientos en la realidad. Por lo tanto, la decisión de delegados y neutrales, resultó TAN VÁLIDA COMO INAPELABLE y el hecho mismo de postergar para el domingo que viene, trasluce la aplicación de sentido común.
Jugar cuando se pueda jugar.
Caso contrario, un perfecto gol en contra, con la torpeza ejerciendo desnivel.
Y si la torpeza ejerce desnivel, es porque la inteligencia cruje con dolores a cuestas.
Ni más ni menos.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Nuevo, Progreso y Saladero: deuda histórica

Los años de vigencia en el fútbol salteño de Salto Nuevo, Progreso y Saladero. Son de los equipos que han sabido de estabilidades en la “A” y en la “B”, que recogen nombres de barrio y que NUNCA FUERON CAMPEONES SALTEÑOS. Un caso igualmente para el apunte en esa dirección es Cerro, aunque los albicelestes han sabido de vaivenes concretamente adversos en los últimos años y no por nada en la temporada anterior, el descenso a la divisional “C”.
Un tiempo atrás en EL PUEBLO, el técnico de Progreso, Ruben Bidondo, tentó una respuesta en esa dirección: ¿por qué no en la historia, la consagración como fin alcanzado?. El sanducero tiro la frase: “porque de repente algunos clubes, no se han propuesto superar su propia frontera. Están convencido que llegan hasta ahí…y de ahí no pasan. Para ser campeón primero hay que convencerse que es posible”, puntualizaba el entrenador de la banda.
En el caso de Salto Nuevo y Progreso fueron Vicecampeones salteños en la década de los 90, pero habría que hurgar en el caso de Saladero: ¿cuánto tiempo va transcurriendo en que no paladea un puesto cercano al título? Y se trata de los clubes emblemáticos del fútbol salteño. Lo es. Una barrida que sin embargo nunca lo veo campeón. ¿No es deuda histórica en todo caso?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

“Tenemos que mirar el todo y no las razones de cada uno”

“Pretender jugar mañana es una locura”, argumentó el presidente de Nacional, José Luis Pertusatti, cuando el sábado a la noche en la Liga Salteña de Fútbol, se resolvió postergar la segunda fecha para la liguilla. Los delegados no solo pensaron en las condiciones del campo de juego del Dickinson, sino en las cuestiones climáticas. “Tenemos que mirar el todo y no las razones de cada uno”, admitieron. Pero el presidente de la Liga, Luis Alberto Arreseigor, fue más concreto aún: “Puede ser la última chance de recaudar bien en la liguilla”.
Sobre este particular, la cuestión es una: si a primera hora empatan Universitario y Nacional, en tanto Ferro Carril derrota a Gladidador, el equipo de Joselo García será campeón de la liguilla a falta de una fecha. En ese caso la tercera, se limitará a un polo de interés: determinar si Nacional es tercero o cuarto y tiene derecho o no de jugar un partido adicional ante Ferro Carril, para resolver quien de los dos es el Campeón Salteño de la temporada 2015.
Es obvio que a los efectos económicos, “la conveniencia” no es otra: que Ferro no derrote a Gladiador, más allá del resultado de primera hora entre rojos y tricolores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

37 años de River al margen de la Copa

La década de los 70, fue inolvidable para River Plate. Por tres años fue Campeón Salteño: 1974, 1976 y 1978. Pero en 1977, alcanzó la condición de segundo detrás de River Plate, tras las inolvidables finales que la historia no archiva. Un total de tres y de última, con Ferro Carril ganando 2 a 0. Lo cierto es que el caso de River Plate es ciertamente conmovedor en la estadística, porque este año… a 37 años de aquella última vez del equipo consagrado. Va para casi cuatro décadad, “el equipo del Asilo”, al margen de la copa.
Semanas atrás, cuando Nicolás Jorge abandonó la práctica del fútbol y supo de un reconocimiento público tras la última fecha de la segunda rueda, dejó apuntes en esa semana previa. A cronistas de EL PUEBLO, no le ocultó “la condición de River Plate, como club bien de familia, donde nunca en 20 años he dejado de sentirme bien”.
El exvolante, no desterró del análisis los tantos años con River Plate al margen de una vuelta olímpica. Téngase en cuenta que el hincha albirrojo que hoy ronda por los 40 años….¡nunca lo vio campeón!.
Nicolás Jorge señalaba “que de repente a veces en River, uno no ha visto tanto el afán de ser campeón, o la necesidad de serlo sí o sí. La sensación que el hecho de competir es suficiente. De repente tiene que ver con la idiosincracia en el club. O una manera de ser”.
A los pocos días de aparecida la nota en EL PUEBLO, un notorio hincha de River Plate, no dejó de apuntar. “En River Plate como en otros clubes, falta hambre de gloria”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto brillante campeón en Paysandú

Allá por el 2010 comenzaron las primeras propuestas y reuniones para hacer un campeonato a nivel Regional de Ligas o equipos Máster (jugadores mayores de 45 años).
TACUAREMBÓ SEDE
Todas las reuniones se hicieron en Tacuarembó, incluso con algún partido amistoso de por medio. No hubo mucho por conversar y al año siguiente, octubre del 2011 salió el primer torneo donde Salto y Cerro Largo compartieron el primer puesto. Como no había tiempo de hacer una final por el titulo, el Trofeo se le entregó a Cerro Largo que marcó dos goles más que Salto.
LUEGO VINIERON
La semilla estaba plantada y no tardo en crecer y expandirse. Aparecieron otras Ligas que se quieren integrar o ya se integraron. Salto organizó el segundo torneo, Bella Unión el tercero, la gente de Melo el cuarto y ahora fue Paysandú el reciente organizador. Pero ya está estipulado que Treinta y Tres será el próximo en octubre del 2016 donde ya se estipuló el fixture de un torneo que comenzará el 14 de octubre del 2016.
CONFIANZA EN EL GRUPO
Pero vamos a lo de ahora, a este Salto campeón del quinto torneo que se jugó en Paysandú. Con la base de la gente del Círculo Policial, se integraron unos 8 jugadores de otros equipos por lo que se viajó en vehículos particulares con casi 20 jugadores.
“La confianza está intacta” nos decían algunos jugadores en una llamada al Cuartel de Paysandú donde se hospedó la delegación salteña y que a decir por algunos de los integrantes del plantel, “se nos atendió de primera”.
Los dos empates del viernes ante Bella Unión y Treinta y Tres no hicieron mella en los jugadores a pesar de que había alguna selección que se había escapado con 4 puntos (un triunfo y un empate) tal el caso de los locatarios.
DOS TRIUNFOS
En la mañana y tarde del sábado se jugó y se le ganó Cerro Largo y a un Tacuarembó que llegó al torneo con la chapa de “favorito”. La titulación estaba a 60 minutos de fútbol, pero había que enfrentar a Paysandú que mantenía aspiraciones de ser campeón.
SALTO CAMPEON
Dicen los que estuvieron en todo el campeonato que el partido del domingo a la mañana que se cumplió en un Complejo privado de aquella ciudad, que fue el mejor encuentro del torneo. Ganó Salto 3 a 2, los festejos, la entrega del Trofeo y de nuevo a la ruta para llegar a nuestra ciudad en las primeras horas de la tarde del domingo con la tranquilidad de haber cumplido la primera parte de un titulo a nivel del interior que está en juego.
TODOS LOS TORNEOS
2011. Sede Tacuarembó. Campeones SALTO y Cerro Largo.
2012. Sede Salto. Campeón SALTO.
2013. Sede Bella Unión. Campeón SALTO.
2014. Sede Cerro Largo. Campeón Cerro Largo.
2015. Sede Paysandú. Campeón SALTO.
2016. Sede Treinta y Tres. Campeón a definir.
AHORA MALDONADO
En la otra llave disputada en el Sur, la victoria fue de Maldonado por lo que ahora vendrá la final por el titulo del interior con Salto. En los próximos días se entablaran los primeros contactos para fijar fecha. La idea de Salto es la de jugar UN solo encuentro en sede neutral que podría ser Trinidad para de esa forma achicar gastos de un largo traslado a Maldonado.
Fecha (1)
SALTO (1) Bella Unión (1).
Paysandú – Treinta y Tres.
Cerro Largo – Tacuarembó.
Fecha (2)
SALTO (1) Treinta y Tres (1).
Tacuarembó – Paysandú.
Cerro Largo – Bella Unión.
Fecha (3)
Tacuarembó (0) SALTO (2).
Paysandú – Cerro Largo.
Bella Unión – Treinta y Tres.
Fecha (4)
SALTO (3) Cerro Largo (1).
Bella Unión – Paysandú.
Treinta y Tres – Tacuarembó.
Fecha (5)
SALTO (3) Paysandú (2).
Treinta y Tres – Cerro Largo.
Tacuarembó – Bella Unión.
CAMPEONES
Con esos resultados, la selección del fútbol MÁSTER de Salto se consagró campeón invicto sumando 11 puntos y siendo el equipo más goleador con 10 tantos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un club representará al Sénior de Mercedes

Por un lado, la pre selección del fútbol Sénior de Salto sigue trabajando con miras a lo que será la disputa de la Serie que le toca organizar a nuestra Liga.
Dentro de los conjuntos que nos visitará, está la gente de MERCEDES y entonces la llamada a nuestro colega y amigo Jesús Balseiro de Difusora Soriano para saber que hay por allá, quien viene y como llegarán a Salto.
POCO y NADA
El colega fue el primer sorprendido en cuanto a la realización de este torneo. ¿Cuando se juega?, ¿quienes jugarán en Salto?. Fue la primera respuesta de nuestro entrevistado. “Ocurre que aquí le dan tan poca trascendencia al fútbol Sénior que te juro, no sabía que ese torneo ya estaba planificado y algún club debe ir a Salto. Como que se hacen las cosas entre ellos y no informan. Pero te pido unos minutos, llamo al presidente de la Liga y te contesto”.
Pasaron no más de cinco minutos y llegó la respuesta del colega.
“Hablé con el presidente y me dijo que ya autorizaron al club Mar de Fondo a que nos represente en la Serie a jugarse en Salto. Mar de Fondo es uno de los clubes que tiene cierto poderío económico y deportivo. Pero creo que también va a llevar jugadores de otros equipos y algunos hinchas, algo que ya hizo en anteriores oportunidades cuando tuvieron que salir de Mercedes, con suerte variada”.
Ahora y para hablar yo con esa gente, ¿que otras selecciones van a Salto?.
Va la respuesta, las fechas ya estipulada, las canchas donde se va a jugar y que aún no está establecido el orden de partidos.
“Ocurre que en Salto, las veces que hemos tenido que ir por algún evento deportivo, nos han atendido de maravillas. Por eso, no descarto el poder acompañar a esta gente cuando viajen a esa. Te anoto otra para terminar. Aquí el asunto de la selección mayor para el próximo torneo de OFI no aparece por ningún lado. Se nos informó que la gente de la Liga está haciendo números de cuanto les costaría intervenir, después van a decidir si juegan o no”.
Punto final para una más que fructífera charla con el colega de Difusora Soriano.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jugar entre semana

Sin duda alguna que la gente de la “C” va a tener que comenzar ya a jugar partidos entre semana en virtud de las continuas suspensiones que se han dado hasta ahora por una causa o la otra.
UN MAL AÑO
Si tenemos en cuenta las varias suspensiones que se tuvieron que hacer en el campeonato de la Sub 23 por la falta de “documentos” de jugadores en algunos clubes y también por inestabilidad del tiempo o canchas tomadas por la creciente.
Si tenemos en cuenta el dramático final que tuvo ese campeonato que le costó a la divisional la perdida de su presidente, ya comenzamos a palpar que este 2015 va a ser un año con muchos problemas para los clubes.
TORNEO PRINCIPAL
Ahora, cuando todo estaba fijado para comenzar el torneo principal, llegaron dos suspensiones consecutivas por mal estado del tiempo y por consiguiente de los escenarios a utilizar.
Tomamos el calendario y vemos claramente que no hay tantos fines de semana disponibles como para cumplir las 14 fechas que llevan las dos ruedas del torneo para definir quienes se van a la “B” para la temporada próxima.
Eso lleva a que no hay más remedio que comenzar a jugar entre semana. Anoche estaba fijado un encuentro, los restantes se jugarían mañana miércoles.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cerro ajustó las clavijas: 1-0

Tanto esperar por la “C”, que ayer a la noche, la “C” volvió. Fue noche húmeda. Acaso fría y con cancha blanda.
Después de todo, el clima le provocó males a un campo de juego en que costó manejarse. En esa noche del Parque Humberto Forti, Cerro fue ajustando las clavijas y concluyó ganando 1 a 0.
Una manera de arrancar con recompensa en boca, por más que a los dos le costó. Aunque de los dos ya en el primer tiempo, el equipo de Luis Galeano se enfrascó en rol superior.
Con la pelota tendiendo la misión de ataque. Desde un latigazo de Benítez en la recta inicial y por lo menos dos situaciones, más que reflejara un tránsito superior, aunque a veces le faltó pausa.
Se aceleró demasiado y no pensó, más allá de todo lo que supuso Juan José Aramburo. Por eso, Huracán se le atrevió en la recta inicial, con alguna aventura de ofensiva. Pero sin que el “Globito” pesara en un complemento, frente al Cerro del superior orden.

IMPLICANDO QUERER
Con más generosa dotación de mitad de cancha para arriba y la influencia marcada de Benítez. Cerro no solo fue el gol de Pedro de los Santos en los 10′, sino por lo menos tres tentativas más frente al marco rival. Y claro que hubo ajustes de clavijas, porque además defendió en alza y con dictado de personalidad, en un partido más que aceptable.
Principio quieren las cosas. Cerro ganó para sumar tres puntos. Será uno de los punteros de arranque. Los dos concluyeron con uno de menos, porque las rojas en manos de Fernando López no faltaron.
Cerro ganó hasta con cuota de lógica. Hasta hizo gravitar el nombre. El nombre de Cerro, suele implica querer. Quiso más. Y hasta quiso para ganar.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Humberto Forti.
Partido correspondiente a la primera fecha de la Divisional “C”.
Árbitro central: Fernando López (Correcto).
Asistentes: Rolando López-Marcelo Izaguirre.
Asistencia: 280 aficionados.
CERRO (1)- Jonathan Rodríguez; Juan de los Santos, Sebastián Cabrera, Giancarlo Santín, Pedro de los Santos; Ricardo González, Juan José Aramburo, Juan Cabrera; Richard González, Juan Benítez, Eduardo Quintana.
Director Técnico: Luis Galeano.
HURACAN (0)- Jonathan Viera; Pablo Cabrera, Leonardo Hernández, Pablo da Silva, Wáshington Iracce; Braian Silveira, Fernando Bernasconi, Enzo Britos; Rodrigo Pintos, Carlos Godoy, Denis Fernández.
GOL: 10′ del segundo tiempo, Pedro de los Santos.
EL MEJOR JUGADOR DE LA CANCHA: Juan José Aramburo.
EL MEJOR DE HURACÁN: Enzo Britos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario con un marcador centenario

Continuó la disputa del torneo salteño de básquetbol. Circulo Sportivo hace varias fechas que busca su primer triunfo en este campeonato. Por ahí estuvo cerca, pero anoche tuvo a su frente un rival que funciona en base al trabajo de los americanos, Nelson y Burrus quienes fueron los pilares y los mejores anotadores de los “rojos”. Además son pilares en los lanzamientos del triple y bajo los tableros no pierden un rebote. Ganó Universitario por 100 a 84 en un encuentro que tuvo intensidad y un marcador centenario.
DOS CHICOS
Los dos primeros chicos, el primer tiempo fueron parejos y en algunos pasajes el local fue adelante en el marcador con un buen funcionamiento colectivo y los dobles que iba sumando el “norteño” Da Silva para terminar la primera parte con un 46 a 43 a favor del equipo de la calle Brasil.
DOS CHICOS “ROJOS”
Los dos restantes chicos, lo que era el segundo tiempo fueron a favor de Universitario que ajustó las marcas y rotó su plantel dentro del rectángulo mientras Burrus por un lado y Nelson con algunos reiterados triples fueron cobrando diferencias donde al final del tercer chico ya había 15 puntos para el ganador final.
Los 10 minutos finales fueron un simple trámite, Universitario ya se sabía ganador, Círculo trató de achicar diferencias pero en el apresuramiento por el lanzamiento final le hizo perder varias chances para descontar. Ganó Universitario, sube en las posiciones mientras que Círculo Sportivo deberá seguir buscando su primera victoria.

ASI JUGARON
Rectángulo de Circulo Sportivo.
Público 100 personas.
Reservas. Círculo Sportivo 61 a 57.
Árbitros. José de Los Santos y M- Rivero.
-CIRCULO SPORTIVO (84)
Rodrigo Chacón 4, Wellington da Silva 24, Rodrigo Berazza 26, Cristian Torrens 9 y Fabricio Silveira 11 (inicial), Omar Lafuente 1, Marcelo Rosas 2, Lorenzo Guimaraens 3 y Ramiro Bruzone 3. Técnico: Julio López.
-Circulo Sportivo marró 7 lanzamientos libres.
-UNIVERSITARIO (100)
Kevin Nelson 27, Francisco Bordagaray 4, Enrique Posadas 5, Eduardo Tauré 16 y Antwan Burris 34 (inicial), Ramiro Mazzulla 4, Nicolás Lewis 10 y Eduardo “Lalo” Martínez. Técnico: Luis Cuello.
-Universitario marró en 10 lanzamientos libres.
Lo mejor de la cancha: Kevin Nelson y Antwan Burrus.
Lo mejor de Círculo Sportivo: Wellington da Silva.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La creciente del río Uruguay cortó la Costanera y hoy seguiría subiendo aunque no superará los 10,50

Las aguas del río Uruguay frente a la costa salteña muestran un fuerte repunte al punto que han cortado la Costanera Norte en varios puntos y también a la altura del puerto de Salto donde se han explayado al punto de impedir el paso por la parte baja que une a la Costanera Norte con la Costanera Sur.
Desde Salto Grande se informó ayer que se está procediendo a efectuar maniobras para “recortar” la crecida. En efecto en las últimas 24 horas se procedió a evacuar un mayor volumen de agua del que está llegando. Mientras se recibieron 12.869 metros cúbicos por segundo, a la hora 8 de la víspera se estaba procediendo a evacuar 13.501 metros cúbicos por segundo. Esto permitía a su vez bajar la altura del embalse de la represa previendo precisamente la llegada de una mayor masa de agua para las próximas horas.
El nivel del embalse a la hora mencionada estaba de 33,87 metros, vale decir más de un metro por debajo de la altura normal, al tiempo que se recordó que este nivel ha estado incluso por encima de los 36 metros, en algún caso y sin ninguna consecuencia para la represa.
AGUAS ABAJO
Con respecto a la situación aguas debajo de la represa, el comunicado librado ayer por la CTM de Salto Grande, hoy el caudal librado por la represa se habrá de incrementarse pero el nivel de lago se ubicará alrededor de los 33,70 y la altura del río frente al puerto de Concordia no superará los 10,50 metros y un centímetros menos frente al puerto salteño.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Tres personas resultaron lesionadas y detenidas luego de participar en una violenta riña afuera de un local bailable

Piñas, accidentes, robos, un auto que cayó por un barranco y distintas denuncias por casos de violencia doméstica fueron parte de los hechos recogidos por las diferentes seccionales policiales, de la Prefectura y de los Bomberos, que estuvieron trabajando durante el fin de semana largo que terminó ayer.
Todos los hechos ameritaron varios procedimientos de las autoridades que no tuvieron tregua pese al clima adverso para la salida masiva de la gente.
VIOLENTA RIÑA A LA SALIDA DE UN BAILE
Al menos tres personas resultaron heridas tras participar de una riña en las afueras de un boliche bailable de la Costanera Sur. El incidente ocurrió sobre las 7 de la mañana del domingo cuando varios sujetos se tomaron a golpes de puño en el lugar y resultaron lastimados.
Según relataron a EL PUEBLO fuentes consultadas sobre este hecho, de la riña habrían participado originalmente dos personas, sumándose otros más al rato. Comenzó cuando estando todos afuera del local bailable en la nublada mañana del domingo, un sujeto recibió un botellazo en su cabeza, a raíz de lo cual sufrió una herida cortante tanto en su cabeza como en una mano y en la cara, por un problema que aparentemente habría iniciado horas antes entre ambos. Separaron a los contrincantes y en el curso de esta incidencia, la trifulca prosiguió con más involucrados.
Pero las fuentes informaron que tras calmarse los ánimos por unos instantes, quien propinó el golpe con la botella también estaba herido y permanecía en las afueras del recinto bailable. Mientras se encontraba junto a un vehículo a pocos metros del lugar del hecho junto a otras personas sufrió una embestida que terminó mal.
En un momento dado, el agredido con la botella se subió a su camioneta e intentó embestir a su agresor, por lo cual el sujeto blanco de la embestida logró esquivar al vehículo que se venía hacia él lo que generó que éste impactara contra un automóvil que estaba en el lugar, lastimando a otro sujeto que estaba junto al mismo, el cual quedó visiblemente herido.
El hecho causó malestar entre los presentes, lo que motivó una embestida contra la camioneta que manejaba el sujeto por parte de quienes estaban presentes, en el lugar en señal de repudio. El individuo trabó las puertas del lugar y los patovicas se interpusieron rápidamente para evitar males mayores, logrando además retener la camioneta para impedir que su conductor, que inicialmente fue agredido con un botellazo y que luego en venganza quiso embestir a su agresor, no se fugara hasta que llegaran las autoridades.
La situación de riña pasó a generar lesiones en al menos tres sujetos y al caso lo tomaron efectivos de la Prefectura Nacional Naval por estar en su jurisdicción. Al final los individuos resultaron detenidos y el juez penal de turno, Ismael Falco, dispuso la libertad de los mismos pero que se eleven los antecedentes del caso para un posterior emplazamiento.
CAYO AUTO
En otro hecho, a pocos metros del lugar donde se había originado el primer incidente, un sujeto había dejado su coche estacionado en la zona conocida como El Mirador, frente a las instalaciones del Frigorífico La Caballada y a pocos metros de un local bailable hacia donde pretendía dirigirse, dejando estacionado su auto.
Pero debido a algún desperfecto o mala maniobra su vehículo, cayó hacia un barranco existente en la zona metros de la orilla del río Uruguay, sufriendo varios desperfectos, para lo cual el sujeto tuvo que pedir la colaboración del cuerpo de Bomberos que acudieron al cabo de algunos minutos en su ayuda.
OTRA RIÑA
Al tiempo que otra riña se registró en el barrio La Tablada en la tardecita del sábado. La Policía buscaba a algunos de los participantes ya que se trató de una gresca generalizada, donde algunos de los que intercambiaron golpes llegaron a usar armas blancas en un momento determinado.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

TURISTA BRASILEÑO IMPACTO CONTRA UNA COLUMNA EN “LA GAVIOTA”

Un turista brasileño se llevó un gran susto, que terminó siendo solamente un daño material para su vehículo. El hecho ocurrió en la mañana de ayer en la zona de Cuatro Bocas, cuando el conductor de una camioneta que se desplazaba hacia nuestra ciudad, chocó frontalmente contra una columna del ornato público, a la cual derribó por completo causando daños en su vehículo. El hecho se registró en horas de la mañana de ayer lunes.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2015
L M X J V S D
« sep   nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...