Darog140515

Publicado en - HumorComentarios (0)

Varada en la crecida

Procurando emular lo que hacían vehículos más grandes que ayer desafiaban las crecidas aguas del río Uruguay a la altura de 19 de Abril y Costanera, pasando por la esquina anegada, la conductora de un pequeño coche, que llevaba niños en su interior intentó hacer lo mismo, pero quedó varado a medio camino. Tuvo que depender de dos jóvenes que pasaban en un coche escuela, quienes se bajaron, arremangaron y metiéndose en el agua ayudaron a la conductora a salir de su incómoda situación.

13 10 15 069

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

A propósito de Patrimonio…

Por la Arq. Ana Lucía Cocco

A nivel local nos impacta ver el deterioro de nuestro hermoso edificio del Palacio de Oficinas Públicas, obra del Arq. Veltroni, donde trabajara – entre otros tantos italianos de la época – mi abuelo Santiago Cocco, como oficial finalista (frentista, como se decía en la época).
Esperemos que la presente y tan discutida Rendición de Cuentas haya asignado al MTOP – propietario del edificio – recursos suficientes para la pronta recuperación del mismo.
UN APORTE
En esta perspectiva, es hora que también nos preguntemos: ¿Estamos haciendo todo lo posible para preservar nuestro patrimonio, el que vemos y el que aún no se ha descubierto?
ESTUDIOS DE IMPACTO ARQUEOLÓGICO
Varios arqueólogos han denunciado falta de políticas públicas efectivas para conservar el patrimonio en todo el territorio nacional.
Se sugiere incorporar a la nueva legislación Estudios de Impacto Arqueológico previos al comienzo de obras, que evite destruir o mitigue daños.
La inclusión de los hallazgos en nuevos Proyectos Arquitectónicos podría subsanar en el mediano plazo los inconvenientes provocados y alentar propuestas enriquecedoras también en lo económico.
Véase la historia del emprendimiento alpiedelamuralla.com (Montevideo) o El zanjón (www.elzanjon. com.ar) en Buenos Aires.
A nivel público – por ejemplo – el reciente hallazgo de un reservorio de agua previo a la construcción de la Ciudadela será incorporado a la obra del Anexo a la Torre Ejecutiva en la Ciudad Vieja de Montevideo.
PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS
Descubrir, inventariar y declarar el bien patrimonial, para luego conservar, consolidar, reconstruir y/o, rehabilitar sería una inversión absurda si no nos aseguráramos de que podremos perpetuar su existencia en el tiempo.
Nuestro patrimonio edilicio se beneficia de la ausencia de catátrofes naturales y de la nobleza y baja combustibilidad de los materiales y sistemas constructivos tradicionales, pero… ¿Estamos previendo la preservación física del bien material?
¿QUÉ SE INTENTA INTEGRAR AL ACERVO PATRIMONIAL? TENDENCIAS MUNDIALES EN LOS ENFOQUES DE LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS
Podemos identificar dos enfoques, el prescriptivo, más rígido y el prestacional, más flexible.
El Enfoque prescriptivo implica un enfoque de tipo reglamentarista, normativo, estableciendo reglas generales a aplicar basadas en pruebas de laboratorios (reacción y resistencia al fuego), cálculos y sentido común. Se aplica a un grupo extenso de edificaciones de manera homogénea, no resuelve problemas individuales, sino problemas genéricos sin ofrecer demasiadas alternativas. Es el enfoque adecuado para diseñar o proteger edificios comunes.
El Enfoque Prestacional implica un enfoque técnico. Expresa cómo debe comportarse un edificio, en base a objetivos generales a cumplir (protección de los ocupantes, protección de la propiedad, continuidad de las operaciones, impacto ambiental, etc). Permitiendo responder al objetivo de seguridad propuesto para cada edificio en forma particular.
Puede responder a nuevos sistemas constructivos, a conceptos de sustentabilidad que obliga a la utilización de nuevos materiales (muchas veces muy combustibles) y a cuestiones de economía, en casos en que la aplicación de la Norma sea incompatible con la resolución del problema. Requiere una definición de objetivos específicos cuantificables (pérdidas aceptables, pérdidas materiales, tiempo de paralización de las operaciones, riesgos aceptables, probabilidad de muerte, probabilidad de heridos, equivalencia). Utiliza pruebas de laboratorios específicas para el caso concreto, requiere la utilización de herramientas de cálculo y simulación complejas, la capacitación de los profesionales involucrados en el proceso, un mecanismo de acreditación/validación del diseño y la fiscalización adecuada.
Es un enfoque más ambicioso e integrador, resultando más complejo de implementar, pero es el adecuado para diseñar/proteger edificios especiales, patrimoniales, de gran afluencia de público o edificios de gran altura, por ejemplo.
EN URUGUAY
Nuestra Normativa, que en los últimos dos años ha sido objeto de revisiones que instrumentan una nueva forma de gestión y fiscalización, se encuadra básicamente en el enfoque prescriptivo. Incorpora un componente técnico, resumidos en los Instructivos Técnicos IT01 al 14, inspirados en la Normativa del Estado de San Pablo (Brasil), que propenden a la generalización de los conceptos de Equivalencia, es decir, al requerimiento del cumplimiento de normas técnicas de calidad. Ello flexibiliza la elección de los equipos y dispositivos de los sistemas a instalar, pero en general resulta una normativa rígida para aplicación en programas arquitectónicos complejos, contemporáneos o patrimoniales.
No existe un instructivo técnico específico para aplicación de medidas en edificios patrimoniales. El estudio detallado de cada caso particular, con la colaboración del asesoramiento del Departamento Técnico de la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) agudiza nuestra imaginación como técnicos para suplir carencias o indefiniciones normativas. Se hacen esfuerzos conjuntos desde las comisiones técnicas integradas por diferentes actores públicos y privados para la revisión permanente y actualización de la normativa. En ese aspecto, estamos en la senda correcta.
Los reciclajes, particularmente las inversiones realizadas por bancos nacionales e internacionales para sus sedes, han demostrado ser una forma efectiva de preservación de patrimonio arquitectónico, con la ventaja adicional de haber incorporado nuevos sistemas de seguridad con normativas internacionales más exigentes. Así, el edificio sede del BID (2004) ex Hotel Colón (1844), incorporó la previsión un sistema hidráulico de “columna seca” mucho antes que rigieran las nuevas normativas de 2013, demostrando que es posible compatibilizar los nuevos usos y exigencias con el patrimonio edilicio original.
Un desafío aparte es la inclusión de la normativa en la currícula de estudios a nivel de Educación Técnica (Prevencionistas) y Terciaria (carreras de Arquitectura e Ingeniería de la Facultad de la República). Ello exige la articulación entre varias Instituciones Públicas, ya que legalmente los únicos instructores habilitados a brindar capacitación en su área específica provienen del personal técnico de la DNB. Actualmente, el único sitio autorizado para realizar estudios completos al respecto es el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT), que permite obtener el diploma SPYPCI (Proyectista en Prevención y Protección Contra Incendios) luego de cursar ocho módulos con sus correspondientes exámenes, con un costo del orden de los dos mil dólares americanos. Si bien este diploma no es requisito para ser un Técnico Habilitado ante la DNB, es el único que garantiza una comprensión exhaustiva de la normativa de aplicación nacional y los procesos de Gestión de los Proyectos.
Salto. Patrimonio perdido.
Como ejemplo de pérdida de Patrimonio como resultado de un incendio, podemos mencionar en 1910 las bodegas y viñedos de Don Pascual Harriague, las cuales nunca se recuperaron. En 1988 sufrimos la pérdida total del popularmente conocido “Altar del Papa”, donde oficiara el Papa Juan Pablo II la Misa en ocasión de su visita a nuestra ciudad.
La construcción del proyecto concebido por los profesionales salteños Alfredo y Gustavo Peirano, fue expresión genuina del trabajo colectivo con participación del Ejército Nacional con asiento en Paso de los Toros aportando la estructura de la plataforma, de la Planta ANCAP El Espinillar de Salto quien proveyó los rolos de eucalipto para la estructura del techo, los mazos de paja y cañas para el quinchado que llegaron desde Tacuarembó, y el Altar propiamente dicho que fue realizado en madera en la Escuela Taller de Quebracho, Paysandú.
Patrimonio ganado. Sin embargo, no pocas veces debemos agradecerle a la acción del fuego descontrolado la ampliación de nuestro Patrimonio edilicio. La Parroquia Ntra. Sra del Carmen actual (1855) debe su actual existencia, después de varias reformas, al siniestro que consumió completamente la humilde parroquia original en diciembre de 1846.
UNA REFLEXIÓN FINAL
Progresivamente hemos incorporado a las edificaciones materiales altamente ignífugos (vinílicos, alfombras, espumas de poliuretanos, de poliestirenos, derivados de la madera, etc) y sofisticadas instalaciones de acondicionamientos eléctricos, de iluminación, de climatización y de automatización. Las instalaciones urbanas de iluminación, transporte y la canalización de combustibles (gas natural) han generado cargas de fuego y riesgos potenciales inexistentes en el pasado.
Sin pretender ser exhaustiva, la siguiente enumeración de locales comerciales, conocidos por todos, ejemplifica los últimos 7 años de siniestros de incendios de nuestra ciudad, afortunadamente sin pérdidas de vidas humanas: panadería Edilru, pérdida totales (2009), Tienda y Bazar “El Obrero” (2009); Supermercado “El Trébol”, pérdidas totales (2010). Hipermercado TATA, pérdidas totales (2013). Packing Caputto (2013), Taller gomería Salto Nuevo, pérdidas totales (2014). Club Ferro Carril (2014).
Y en lo que va del 2015, BIRRA. Discoteca Costanera Norte (enero), Local del CeRP (junio), Frutería Martín Ferrando, pérdidas totales (agosto).
Este no es el Patrimonio que aparece publicado en revistas especializadas, pero sí son años de trabajo, patrimonio de familias, empresarios y trabajadores.
¿No es hora que empecemos a concientizarnos, informarnos y tomar las precauciones del caso?

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Las algas son sólo un aviso

Las playas idílicas y las aguas turquesa desde la República Dominicana, en el Norte, hasta Barbados, en el Este, y los balnearios caribeños de México, se ven afectadas por una invasión de algas en descomposición que despiden un fuerte olor y atraen pulgas de mar.
La situación podría alcanzar niveles críticos en la región del mundo más dependiente del turismo. Las algas, conocidas como sargazos, se han venido depositando en las costas del Caribe desde tiempo inmemorial, pero los investigadores advierten que en los últimos años, la cantidad ha aumentado considerablemente.
Según la agencia de noticias AP, la invasión de sargazos este año ha sido tan severa que algunos turistas han cancelado sus viajes y los legisladores de Tobago, por ejemplo, la calificaron de desastre natural.Las autoridades de varios países afectados están desembolsando fondos de emergencia para limpiar las playas y despejar las algas, que en algunos casos han llegado a formar acumulaciones de hasta tres metros en las playas, han obturado cuevas marinas y han desprendido botes de sus amarras.
(La Nación, Argentina, 16/8/2015)
Añade la versión aludida que: “Este ha sido el peor año. Realmente necesitamos un esfuerzo regional porque estos sargazos podrían terminar afectando la imagen del Caribe”, advirtió Christopher James, director de la Asociación de Hoteles y Turismo de Tobago. Se han esgrimido varias teorías acerca de la causa del fenómeno que, según los científicos, comenzó en 2011. Se atribuye entre otros motivos al calentamiento del océano y a alteraciones de corrientes oceánicas debido al cambio climático. Algunos investigadores creen que se debe sobre todo a la mayor cantidad de nutrientes y contaminantes que llegan al mar, incluso fertilizantes con nitrógeno y aguas servidas.
Tiempo atrás un informe periodístico de EL PUEBLO, recogía la opinión de expertos de la Universidad de la República en Salto que no dudaban en señalar que gran parte del problema se debe al uso de detergentes y otros productos químicos de uso doméstico que seguimos usando prácticamente en todos los hogares despreocupadamente.
Las consecuencias son estas y si no tomamos el tema ambiental en su conjunto seguramente vamos directamente camino al desastre. La vida en los mares está seriamente afectada por diversos factores y mientras sigamos mirando para otro lado el daño seguirá avanzando.
La proliferación de las algas es sólo un aviso más…
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Casa Amiga, una obra de salteños…

Casa Amiga, una obra de salteños para toda la región está dedicada a servir especialmente a pacientes y familiares de personas que sufren cáncer y ha cumplido una destacada actividad en beneficio no sólo de Salto y la región, sino también de otras partes del país.

En estos momentos se ha identificado mejor, porque luce dos destacadas moñas rosadas, de las que identifican precisamente a la lucha contra el Cáncer y esto la hace inconfundible aún para aquellas personas que no son de Salto.

Se quejan algunos salteños que han intentado cruzar a Concordia por estos días. “Fuimos dos horas antes para tratar de estar primero a las 18 horas, cuando se habilitara el pasaje, porque necesitábamos llegar al centro de Concordia antes de las 19 horas.

Pero lamentablemente recién se habilitó el pasaje a las 18,30 y era imposible llegar al centro de la ciudad entrerriana en media hora, por lo que debimos desistir y regresarnos a la ciudad”, nos señalaron.

A pesar de que el tiempo no era el más propicio, muchos salteños disfrutaron de las Termas del Daymán domingo y lunes último. A juzgar por las matrículas de los coches estacionados, en su mayoría se trataba de turistas compatriotas procedentes del sur del país.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Directv difunde sus diferenciales con 36 canales HD, toda la liga europea de fútbol, series, películas y canales nacionales

Días atrás se realizó una rueda de prensa en el Hotel Salto para difundir los beneficios de la marca Directv en Salto, que desde hace un buen tiempo cuenta con un local propio para atender a sus clientes ubicado en calle Uruguay frente a Plaza Treinta y Tres.
Entre las novedades que ofrece esta marca se encuentran una amplia gama en opciones de canales deportivos, series y películas, además de ofrecer canales argentinos y uruguayos.
Directv llegó a Uruguay en 2010, siendo una pequeña empresa y creció de una manera exponencial al 2015, contando en la actualidad con 150.000 clientes de los cuales la mayoría están en el interior del país.
A través de Directv se puede vivir “una experiencia única de entretenimiento” por los diferenciales que ofrece esta marca “porque ves lo que querés cuando querés, podes grabar un partido en vivo, pausarlo y continuar mirándolo cuando puedas”, explicaron a los medios locales.
TODOS LOS DEPORTES
Entre las diferenciales que hacen que esta maraca sea líder en el país hay un destaque especial para los amantes del deporte porque los clientes de Directv tienen la posibilidad de ver todas las ligas europeas de fútbol, que es una exclusividad que ofrece Directv.
Uno de los grandes desafíos en el deporte fue poder hacer que partidos donde juega “la celeste” puedan ser transmitidos por periodistas uruguayos como Federico Buysán o Martín Rodríguez, más los comentarios de Paolo Montero y el “Loco” Abreu.
En materia deportiva Directv hizo un esfuerzo más por ofrecer un plus y así organizó varios eventos deportivos en nuestro país como lo fue el encuentro entre el Atlético Madrid y Nacional a través de lo que fue la “Copa Euroamericana”, o el encuentro entre Peñarol y Málaga.
SERIES Y CINE
Otra de las apuestas de esta marca tiene que ver con la producción de series y contenidos originales, a modo de ejemplo este año se estrenó la serie denominada “La casa del mar”, que se produjo en argentina para toda Latinoamérica y fue de gran éxito. También se realizó un ciclo de cine con películas uruguayas como “Whisky”, “25 Watts”, “El viaje hacia el mar” y “Reus”, que fueron vistas en toda la región y contaron con una gran respuesta por eso este año se volvió a realizar una segunda edición del ciclo de cine con películas uruguayas, constituyendo una forma de contribuir a la difusión de la producción nacional.
Además, se filmaron recitales de artistas uruguayos y se difundieron de forma exclusiva por el canal “On Directv”, como el recital de Agarrate Catalina que se realizó en el Sodre.
En este rubro, Directv no solo transmite el contenido de canales prestigiosos a nivel mundial como HBO o Moviecity, sino que también apuesta a la producción y a la difusión de productos nacionales.
PRE-PAGO Y DIFERENTES PAQUETES
Las posibilidades de acceder a esta atractiva oferta que brinda Directv se puede obtener a través de la modalidad pre-pago, sin contratos ni facturas, o bien a través de una oferta de diferentes paquetes promocionales.
Actualmente Directv cuenta con la posibilidad de acceder a 36 canales HD, un paquete súper premium, platino, entre otros.
Además, la marca ofrece la posibilidad de acceder a Directv play, un portal con 5.000 títulos, donde a los clientes se les otorga una clave para que puedan ver a través de Internet todas las series que deseen con 5.000 títulos que se añaden a todo lo que ofrece Directv.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Anuncian charla sobre cómo prevenir el cáncer de mama y el testimonio de la periodista brasilera Vania Castanheira

En el mes de la lucha contra el cáncer de mama, la clínica radiológica Dr Germán Amorim viene promoviendo una actividad denominada “Vivir en salud” que se llevará a cabo este jueves 15 de octubre (mañana) en el Centro Comercial e Industrial de Salto a partir de la hora 19:30 con entrada libre a todo público.
Se trata de una charla a cargo de la Psicóloga Ana Mattos sobre la temática “previniendo el cáncer de mama: un cambio hacia la salud” y el testimonio de la periodista brasilera Vania Castanheira, expaciente de cáncer de mama.
En conferencia de prensa realizada ayer, la Radióloga y Directora de la Clínica Amorim, Hilda María Amorim, junto a la Psicóloga Ana Mattos, brindaron los detalles de esta actividad e hicieron hincapié en la necesidad de la prevención para poder detectar a tiempo la aparición de esta enfermedad.
En este sentido indicaron que en la Clínica Amorim, hay un gran equipo que viene trabajando desde hace mucho tiempo en el tema y en los últimos años se han centrado sobre todo en la promoción de la salud ante el tema del cáncer de mama.
“Apuntamos a difundir esta información y a la necesidad de trabajar en los hábitos de vida saludable para el cuidado de la salud, porque Uruguay es uno de los países con más cáncer de mama en las mujeres y queremos cambiar eso”, indicaron las especialistas.
El trabajo en la prevención para la detección precoz del cáncer de mama es fundamental y ha dejado de ser un tema tabú, ya que muchas mujeres han tomado conciencia de la necesidad de los chequeos rutinarios a través del conocimiento de su propio cuerpo y la consulta al especialista en caso de que la mujer detecte algo que no es habitual en sus controles cotidianos al palpar su mama.
Además, cabe destacar que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda una mamografía anual en las mujeres a partir de los 40 años, lo que no quita que a más temprana edad las mujeres quieran conocer el estado de sus mamas en forma preventiva.
“El cáncer de mama se puede prevenir y si la mujer encuentra algo debe consultar a su médico porque si se toma a tiempo hay más posibilidades de un tratamiento efectivo”, remarcaron en la conferencia.
Entre los factores que conducen a la aparición de un cáncer de mama y los altos índices que registran nuestro país, Amorim y Mattos hicieron referencia a varios factores entre los que destacaron: el estilo de vida, el sedentarismo, la mala alimentación, el sobrepeso, factores emocionales como el estrés, entre otros.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

ONG Ambientalistas promueve reunión de carácter regional

El Prof. Herman Pintos – representante del grupo “Artigas 86” vinculado a su vez a la Red Uruguaya de Ongs informó acerca de una convocatoria para el próximo sábado 17 del corriente donde la red Uruguaya de Ongs Ambientalistas que engloba todas las organizaciones ambientales del Uruguay – entre ellas “Artigas 86” – firmó un convenio con el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Dirección Nacional de Medioambiente para hacer una serie de reuniones en el interior del país – uno de los puntos trascendentes a resaltar “ya que generalmente se hacen las reuniones en el área metropolitana olvidándose del resto del país”.
A fin de que sean partícipes de la reunión, se están convocando a todos los alcaldes del interior del país, de los departamentos del norte, las asociaciones civiles de cada uno de los departamentos.
Allí se pondrán en tela de discusión todas las inquietudes que presenten los alcaldes y los representantes de la propia sociedad civil.
El programa de Naciones Unidas propone que se trabaje en los próximos dos años sobre las probables soluciones a las problemáticas expuestas en dicha reunión. De allí la importancia del evento que se realizará en el centro Pedro Figari – en el departamento de Artigas – a partir de las 08.30.
Se harán las acreditaciones y a posteriori se hará una serie de conferencias sobre temas como los que expondrá la Dirección de Medio Ambiente, sobre la estrategia nacional para la biodiversidad ya que existen muchas especies que están en riesgo de extinción.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Loable iniciativa de un grupo de estudiantes de bachillerato del liceo de Villa Constitución

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad. 

En el liceo de Villa Constitución hay muchos alumnos que asumen el estudio con la mayor de las responsabilidades sociales, tal es el hecho de cuatro alumnas de que están cursando el bachillerato con quienes tuvimos una linda charla y de hecho realizan un trabajo muy productivo para nuestra comunidad.
¿Cuántas alumnas están involucradas en total con este proyecto y quiénes lo supervisan?
Somos cuatro estudiantes del liceo de Villa Constitución, Marina Cámara, Micaela García, Romina Kolesnik y

Las cuatro impulsoras del proyecto de interés social para la Villa

Las cuatro impulsoras del proyecto de interés social para la Villa

Macarena Almirón, que actualmente nos encontramos cursando tercer año de bachillerato, orientación derecho, a las cuales se les expuso la obligación de elaborar un proyecto investigativo de fin de cursos sobre un tema a elección que consideraran relevante para dicha localidad. Dicho proyecto está supervisado por los profesores Ma. Soledad Ustra, Leopoldo Santana, Nidia Sánchez, Tomás Prado, Mateo Mesta y Marta Álvez, quienes dictan clases en nuestro liceo y se encargan de guiarnos en los diferentes aspectos del mismo.
¿En qué se basaron para elegir el tema y cuál fue el elegido?
Cuando elegimos el tema, pensamos en el centro de rehabilitación para personas discapacitadas que desde 2007 ha sido una promesa imposible de cumplir para nuestra localidad por razones ajenas a nuestro entendimiento. Nos surgió la duda de en qué situación se encontraría actualmente toda esa gente, tanto niños como padres, a los que se les había asegurado la construcción de un centro con personal capacitado y equipo adaptado a sus necesidades para iniciar los diferentes tratamientos que hicieran posible su rehabilitación y mejor desenvolvimiento. Además era de nuestro conocimiento que a nivel local hay muy poca información sobre un tema tan relevante como es la discapacidad, por tratarse también de un tema tabú a nivel social. Pensamos entonces en la necesidad de hacer algo concreto para contrarrestar esta situación, y por eso la convertimos en el objeto principal de toda nuestra investigación.
¿Cuándo comenzaron?
Lo iniciamos a principios de mayo; lo bautizamos “Discapacidad en niños y adolescentes como problemática social y económica en Villa Constitución desde 2007 hasta la actualidad”.
¿Cómo comenzaron a desarrollar el trabajo?
Comenzamos a trabajar en las áreas principales a conocer; definiciones, números, estadísticas a nivel local, etc. Luego de formular todos los aspectos del marco teórico comenzamos con el trabajo de campo, el cual implica realizar encuestas, entrevistas y censos a la población para terminar de recaudar datos y analizarlos con el fin de elaborar conclusiones.
Aún nos encontramos realizando entrevistas y nos alarman ciertas cosas que percibimos de la población de Villa Constitución. La falta de información por parte de la gente es algo que consideramos grave, pero es más grave aun la falta de interés que demuestran. No comprendemos la ausencia de solidaridad que hay, ni tampoco la negación que existe por parte de algunos padres para admitir la presencia de discapacidades en sus hijos, sabemos que es difícil pero no comprendemos su rechazo ante algo tan importante. Es por eso que decidimos que uno de los objetivos del proyecto además de conocer, sea concientizar a la población de Villa Constitución acerca de la discapacidad. Para ello elaboramos carteleras, las cuales expusimos en el liceo y también creamos una página en Facebook llamada Contá Conmigo, en la cual a diario subimos información sobre diferentes tipos de discapacidad, cómo tratarlos, organizaciones que brindan ayuda a personas discapacitadas, etc. Tratamos de llegar cada vez a más personas para acabar con la desinformación que se produce en la localidad, o por lo menos lograr disminuirla.
La finalidad de este proyecto es informar y dejar un precedente a la iniciativa del Grupo de Padres de Niños y Adolescentes con Discapacidad en Villa Constitución para la creación de un centro. No pretendemos ponernos como meta lograr la apertura del centro, pero sí ayudar al grupo de padres con datos importantes y actuales sobre la discapacidad en la zona, para que puedan incorporarlo a su iniciativa.
Esta fue la charla que Diario EL PUEBLO mantuvo con estas estudiantes que plantearon una propuesta de concientización, información y apoyo a quienes tienen una discapacidad, es loable recordar que cuando hablamos de discapacidad nos referimos a un tema que abarca mucho pues discapacidad no solo es quien está postrado en una silla de ruedas o aquella persona que es no vidente, sino que hay muchos problemas que quizás no sean vistos a simple vista o simple apreciación pero que sí seguramente lo conocen sus padres y que por no informarse de repente no los llevan a un profesional donde muchas veces se le puede otorgar una mejor calidad de vida. Los invitamos a todos a entrar en la página antes mencionada “Contá Conmigo” donde podrán siguir el trabajo de estas alumnas del liceo de Constitución dedicado a la gente de la Villa, con el único fin de que se informen, comprendan y actúen. Porque todos necesitamos a alguien en quien confiar, afirmaron.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Un joven vio pasar a un hombre con prendas de ropa en sus manos, lo detuvo y buscó el comercio de donde procedían

Un hecho poco común ocurrió en la tarde del lunes, cuando un hombre ingresó a un comercio céntrico ubicado en la calle Amorín y tras agarrar varias prendas de ropa se dio a la fuga velozmente.
El malhechor escapó por la calle Brasil y al pasar por el Sanatorio Uruguay se encontró con un joven y su padre, quienes salían del nosocomio.
Al ver al sujeto con una cantidad inusual de ropa en sus manos y exhibiendo un estado de nervios poco habitual, los dos hombres se dieron cuenta en seguida de que el susodicho había robado dichas prendas.
Por tal motivo, el hijo salió decidido tras el ladrón y luego de un forcejeo logró quitarle la ropa que llevaba en sus manos. El malviviente no opuso mayor resistencia, retirándose resignado del lugar.
El joven comenzó a recorrer los comercios que venden ropa en el Centro, para determinar a quién pertenecía el motín con el objetivo de devolverlo. Finalmente, el joven llegó a la calle Amorín y dio con el establecimiento exacto, donde le dijeron que minutos antes habían sido víctimas de robo de ropa y reconocieron las prendas en cuestión. Los encargados del comercio agradecieron el gesto del joven, quien tras entregar la ropa se retiró del lugar con la satisfacción del deber cumplido.
HURTO EN LA MADRUGADA
En la madrugada de ayer, un hombre mayor se dirigía a su domicilio, cuando de repente se le acercó un sujeto conocido, quien lo acompañó sin emitir palabra alguna.
Cuando el hombre estaba próximo a su domicilio, el malhechor lo “atacó”, haciéndolo caer al piso, donde le propinó un puntapié en las costillas, de acuerdo a lo que contó el damnificado en la Seccional Segunda, donde radicó la denuncia correspondiente.
El malviviente se llevó el bolso de la víctima, que contenía un termo marca Premium; un mate con posa mate; una bombilla de alpaca; un cuchillo con vaina de 30 centímetros marca Jinete; con cabo de astas y vaina de suela; un celular marca Nokia; y una radio marca Punktal. El hecho es investigado por la sede policial citada.
HOMBRE DETENIDO TRAS IR ARMADO A VISITAR A SU EXCONCUBINA
Una mujer denunció a su exconcubino, quien se presentó armado en su domicilio “para hablar”, pero como la dama se negó a conversar con el sujeto, éste “la amenazó”.
Fue el hijo de ambos quien vio que su padre había llegado a la casa “con un arma en la cintura”, por lo que su madre decidió solicitar la presencia policial por miedo a lo que podía pasar.
Cuando llegaron los agentes del orden, el sujeto ya se había ido del lugar, por lo que el juez penal de turno dispuso una custodia permanente para el domicilio de la damnificada, además de una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del denunciado contra la víctima, en un radio no menor a los 200 metros.
Posteriormente, el sujeto se entregó a la Policía, siendo conducido en el día de ayer al juzgado penal.
Luego de instruir al detenido, el magistrado actuante dispuso que permaneciera en igual situación y que en esta jornada fuese conducido a igual audiencia.
El juez también emplazó a la víctima y los testigos para el día de hoy, elevando los antecedentes del caso con todas las actuaciones.
COMERCIO FUE HURTADO POR PARTIDA DOBLE
Un hombre denunció recientemente que el viernes 2 del presente mes alguien provocó la rotura de un vidrio de su local comercial ubicado en Zona Este, y posteriormente “con un gancho” le hurtó 5.500 pesos, 15 paquetes de cigarrillos, 100 encendedores y varias pilas, chicas y grandes, según contó el propio damnificado en la Seccional Segunda.
El comerciante decidió hacer la denuncia respectiva luego de ser nuevamente víctima de robo. En esta ocasión, se presentó un hombre en el comercio y le solicitó “dinero” al propietario del mismo. Como éste se negó, el circunstancial cliente le hurtó tres jabones en polvo marca Nevex, dándose a la fuga hacia el barrio La Tablada. La Policía practica las averiguaciones del caso, en pos de aclarar ambos hechos delictivos.
ACCIDENTE CON MOTONETISTA LESIONADO
En la intersección de avenida Camino del Éxodo y calle Chile ocurrió un choque entre un automóvil Volkswagen Gol y una motocicleta Honda XR.
El conductor del auto comentó a los efectivos de la Brigada de Tránsito que circulaba por la senda oeste de Camino del Éxodo en dirección al sur, y al llegar a la intersección con Chile se dispuso a doblar por la última arteria con dirección al este. Al momento de estar efectuando la maniobra, el automovilista dijo haber sido colisionado por una moto que circulaba por la avenida citada.
Por su parte, el conductor del birrodado manifestó que circulaba por la avenida Camino del Éxodo hacia al sur y que delante suyo lo hacía un auto. Al estar próximo a la intersección con la calle Chile, el automóvil se abrió hacia la derecha sin prender el señalero y empezó a girar en ‘U’ para tomar por el otro carril de la avenida con dirección al norte. El motonetista aseguró haber “accionado los frenos” del birrodado, pero debido a la proximidad no logró evitar la colisión, resultado politraumatizado leve.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se fracturó la clavícula al perder el dominio de su moto

Un hombre y una adolescente menor de edad transitaban en motocicleta por la Avenida Reyles con dirección al norte, cuando por circunstancias que se investigan, el conductor perdió el dominio del birrodado, cayendo al pavimento junto a su acompañante.
Ambos resultaron lesionados y la peor parte la llevó el hombre, quien sufrió una fractura de clavícula, de acuerdo a lo que diagnosticó el médico de la emergencia móvil que lo atendió. La joven, por su parte, resultó politraumatizada leve, pasando a domicilio.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Con premios y beneficios especiales, cabaña MonteGrande realizará su remate anual este viernes en el Local Valentín

El próximo viernes en el local Valentín se realizará un nuevo remate anual de cabaña MonteGrande con ventas a cargo del escritorio Ruben F. Cánepa.
DESTACADA OFERTA
En la rueda de prensa realizada con motivo del lanzamiento, Lucas Trila, integrante de MonteGrande indicó que este 25 9 15 020año nuevamente llevarán una oferta de 20 toros y hembras SA y de pedigree. Como siempre y es clásico en este remate, “la idea es compartir todo lo que producimos y sacar toda la producción de vaquillonas de pedigree a venta, en lotes de 3, para que una sea elegida por el comprador y la lleve para su establecimiento, mientras que las demás volverán a la cabaña”.
Esto, manifestó el cabañero, “es algo que nos gusta y siempre nos gustó viéndolo del lado del comprador y queremos ofrecer lo mismo. Siempre estamos a las órdenes para consultas y/o reclamos y para tratar de estar acompañando a aquellos que confían y apuestan en la cabaña, sepan que siempre pueden comunicarse con nosotros”.
PREMIOS Y BENEFICIOS
Este año como algo especial “porque creemos que es momento de hacer algo y recompensar a aquellos que han confiado y nos han apoyado en todos estos años, hemos decidido implementar un programa de premios y beneficios que llamamos “Premios y beneficios especiales de primavera 2015 de MonteGrande” que consiste en dividir en función de los compradores, quienes compren primeramente hembras, van a tener acceso al sorteo de una ternera del plantel SA a elección, y quienes compren más de 20 hembras, se les va a dar el beneficio y la opción, siendo éstas vacías, de inseminar sin cargo en la cabaña en un período que va desde el 25 de octubre al 15 de noviembre, y el 15 de noviembre se estarían entregando los animales inseminados”, explicó Trila.
Por otra parte, para quienes compren hembras de pedigree, se ofrecerá el sorteo del 50% de una ternera de pedigree a elección que va a concurrir al Prado 2016.
Para quienes compren toros SA se va a proceder al sorteo de un ternero SA a elección, quienes compren más de 3 toros pedigrees podrán acceder al sorteo del 50% de un ternero pedigree a elección que va a ir al Prado 2016.
DÍA DE CAMPO
La fecha del sorteo será confirmada el viernes y el mismo se realizará en el marco de un día de campo en la estancia, donde los clientes podrán apreciar los planteles y compartir un buen almuerzo.
El sorteo será acompañado por un escribano para darle mayor seriedad.
BUENA ACTUACIÓN EN EL PRADO
Trila recordó que por cuarto año consecutivo la cabaña ha tenido una buena actuación en el Prado, con animales en las filas finales de la raza lo que “nos llena de orgullo y confirma la genética que venimos trabajando, que la genética está y que pueden confiar en nosotros y que los animales que salen a Valentín tienen el respaldo de esa genética, que pueden comprar tranquilos ya que realmente estamos trabajando y seleccionando lo mejor que tenemos a disposición para que eso se traduzca en mejor producción y en mejores valores como lo han demostrado las pantallas”.
FRANCISCO CÁNEPA: MERCADERÍA DE PRIMER NIVEL
El martillero Francisco Cánepa, principal del escritorio Ruben F. Cánepa agregó que el remate comenzará temprano sobre las 14:30 horas, luego del almuerzo. Aseguró que allí se ofrecerá una mercadería de primer nivel, “nuevamente en el Prado quedó demostrado lo que es la genética de MonteGrande, realmente se van a encontrar con una muy buena oferta, la torada como siempre, con todas las garantías, una torada que ya ha demostrado lo que imprime y lo que anda, al igual que las vaquillonas”.
La financiación estará a cargo del Banco República.
EN LA EXPO SALTO LA CABAÑA LOGRÓ EL TERCER MEJOR MACHO DE LA MUESTRA CONJUNTAMENTE CON BAYUCUÁ
Cabe recordar que el pasado fin de semana en el marco de la Expo Salto 2015 la cabaña logró el Tercer Mejor Macho de la muestra conjuntamente con cabaña Bayucuá, “era un toro que habíamos apostado en su momento con el ojo de Gustavo (Blanco) que había elegido el reservado (en el remate Bayucuá vendía un campeón y un reservado), compartimos ese y nos ha ido bien, fue Reservado Campeón en el Prado y ahora Tercer Mejor Macho, estamos muy contentos, creo que va a ser muy funcional para nuestro rodeo, Gustavo está pensando en empezar a usarlo, de manera que el año que viene o el otro, vamos a empezar a ver hijos de él en MonteGrande”, manifestó a EL PUEBLO Lucas Trila.
“Son inversiones importantes que uno hace y que se ratifique la buena genética en las pistas y los elogios que hizo el jurado para con él, nos dejan conformes y decididos a que empiece a producir en casa”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Remate de Santa Clotilde: 128 toros promediaron 3.320 dólares

Se llevó a cabo la clásica “fiesta ganadera” que todos los años convoca a cientos de personas, en el Centro de Ventas ClotiGanaderas Don Tito, en Tacuarembó. Es que la Estancia “Santa Clotilde”, de Luis Bove Santayana y familia, realizó su 18º remate anual, donde se vendieron 128 toros, en menos de tres horas, de manera muy dinámica, a un valor promedio de U$S 3.320.
A la hora 15 puntual dio comienzo la subasta, bajo el martillo Alejandro Núñez, y la colaboración de Abayubá, José y Pablo Valdez, sumado a los pisteros del escritorio José A. Valdez y Cía. lográndose la dispersión de toda la torada que pasó por la pista, de manera intercalada, los Polled Hereford, Red Angus y Red Brangus de “Santa Clotilde”, alternándose además con los astados de “El Ceibal” de Miguel Martirena Bove y los Braford de “Santa Elena de Guarapirú” del Ing. Roberto J. Mailhos.
VALORES
Los valores, promedio, mínimo y máximo fueron los siguientes:
Polled Hereford:
Pedigree: 3.235, 3.000, 4.400.
Puros de Origen: 2.800, 2.700, 2.900.
Angus:
Pedigree: 3.776, 2.900, 7.000.
Puros de Origen: 2.864, 2.600, 3.100.
Brangus colorado:
Puro de origen: 2.671, 2.600, 2.700.
Promedio general toros: 3.320 dólares.
Cabañas Invitadas:
Santa Elena de Guarapirú:
Braford 3/8: 2.940: 2.800, 3.000.
El Ceibal:
Hereford 3.600, 2.800, 5.100.
Informe gentileza de
Virginia Michoelson.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Hoy a partir de las 15 horas en la Agropecuaria de Salto se realizará el tradicional remate anual de cabaña Bayucuá

Hoy a partir de las 15 horas en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto se realizará el tradicional remate anual de cabaña Bayucuá, con transmisión en vivo por Campo Tv y ventas a cargo de los escritorios Zambrano y Cía. y Correa & San Román.
60 TOROS Y 60 VIENTRES
El Ing. Agr. Carlos Guinovart, integrante de Bayucuá informó a EL PUEBLO que se estarán ofertando 60 toros y 60 vientres, destacando dentro de los machos un toro plantelero “Fantoche”, un toro Final Answer muy destacado quebayucua fue Reservado Campeón Junior en el Prado, que tiene una gran facilidad de engorde y características fenotípicas muy destacadas como muy buenos EPDs.
Además destacó un lote de toros planteleros de campo muy recomendables, con una carga genética importante y una importante oferta de toros de pedigree de 3 años con datos de EPD.
Guinovart indicó que la oferta es variada, “para cada tipo de explotación se puede encontrar el toro indicado” y se completa la oferta con 15 toros SA seleccionados, todos hijos de vaquillonas.
En cuanto a las hembras, destacó dentro de la oferta tres preñeces de transferencia embrionaria que es la manera que tiene la cabaña de compartir la punta de su producción ya que son tres combinaciones “en las cuales tenemos esperanzas de que sean animales muy destacados”.
Además se ofrecerán tres planteleras, una vaquillona preñada y dos terneras que tanto pueden seguir para pista como para donantes, vacas de pedigree y puro controladas preñadas, dos lotes de vacas SA, uno a parir en otoño todas preñadas por Baldomero “nuestro toro Reservado Gran Campeón del Prado”, un lote de vacas SA preñadas próximas”.
12 CUOTAS, 180 DÍAS LIBRES
La administración será de Banco Santander, los productos se venderán en 12 cuotas, con 180 días libres, 6% de descuento por pago al contado, y toda la oferta no importa el destino ni la cantidad, tiene flete gratis para todo el país y todas las garantías sanitarias y comerciales que dan 110 años de trabajo de Bayucuá.
MARTÍN SAN ROMÁN: REMATE CLÁSICO DEL ANGUS EN EL PAÍS
El martillero e integrante de la firma Correa y San Román, Martín San Román, comentó que hoy puntualmente a la hora 15 estarán llevando adelante este remate, que definió como “un clásico del Angus en Uruguay, ya que es de las cabañas más que centenarias y con mayores antecedentes en lo que se refiere a la crianza de la raza, desde el año 1906 que está la familia Mattos embarcada en la crianza del Angus”.
San Román resaltó que hoy nuevamente habrá una oferta muy destacada, dentro de los 60 toros, destacó padres planteleros pedigree, puros controlados y SA, y dentro de los vientres, 3 trasplantes muy interesantes, también terneras planteleras, para futuras madres como es costumbre de la cabaña vender.
San Román indicó que el remate comenzará con la venta de los vientres, para continuar luego con 5 ó 6 toros planteleros con muy buenos informes y posteriormente se venderá toda la torada para el campo.
San Román invitó a todos los clientes y amigos para hoy a partir de las 15 horas en el local de la Asociación Agropecuaria, indicó que la oferta a partir de las 10 u 11 de la mañana estará encerrada para quienes quieran revisarla previo al comienzo de las ventas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en Lote 21 Gaudín Hnos. ofrecerá destacados lotes de terneros, novillos, vacas de invernar, terneras y piezas de cría

gaudin

Julio Gaudín, uno de los martilleros de Gaudín Hnos.

Desde el Hipódromo de Maroñas y transmisión en vivo a través de sus telecentros, así como por televisión e Internet, el consorcio de firmas rematadoras integrantes de Lote 21 realizará hoy su 101º remate con una oferta de 6.309 reses, “un lindo volumen para el momento”, dijo a EL PUEBLO Rodrigo de León, del escritorio Gaudín Hnos. quien se refirió a la oferta que presentará dicha firma, manifestando que se trata de una oferta muy interesante, son más de 400 reses, “todos ganados sola marca, realmente ganadazos, los que llevamos en esta oportunidad”, expresó.
DETALLE
Puntualmente en lo que hace al detalle de dicha consignación, indicó que estarán comenzando con sus ventas sobre las 10 de la mañana con terneros machos, “una ternerada Hereford realmente muy buena que tenemos la suerte de vender todos los años, son 60 terneros Hereford con 160 kilos, ubicados en zona del Espinillar”, comentó De León.
Además mencionó un lote de novillos de 3 años, “un ganado con un informe muy bueno, con 484 kilos, un negocio sumamente corto, pensando en los 90 días que tiene toda la oferta del escritorio”.
Luego la firma ofrecerá “un lotazo de vacas de invernar, son 90 vacas de invernar Hereford, sola marca realmente de destaque, un negocio muy interesante”, dijo De León ya que es un ganado que está muy sentido en cuanto a su estado, es decir, que está en su mínima expresión a la salida del invierno, con 310 kilos, “que a las claras habla de cómo está , pero es un ganado que tenemos la suerte de venderlo también para industria y sabemos que pesa, y pesa muy bien, es decir, que es meramente salida del invierno en su mínima expresión ideal para los compradores, ganado que sale también con 90 días”.
Luego de esta consignación el escritorio intervendrá con terneras, que son hermanas de los terneros antes mencionados, son 55 terneras con 155 kilos, también un ganado Hereford ubicado sobre el Espinillar.
La oferta de la firma se completará con 120 piezas de cría, “una categoría por demás demandada, ganados sola marca, con ubicaciones muy lindas muy cerca de la capital salteña (camino a Cuchilla de Salto).
De León reiteró que todos los ganados se venderán con 90 días, con un 2% por pago al contado.
Destacó la herramienta Pique 21 que consiste en ofertar previamente, que además en el caso de quien haga la oferta sea el comprador, abarata un 1% el negocio.
LA OFERTA
Desde la hora 9:30, se venderán 358 terneros hasta 140 kg, 852 terneros más 140 kg, 488 novillos 1 a 2 años, 241 novillos 2 a 3 años, 35 novillos más 3 años, 548 vacas de invernada, 28 terneros Holando, 80 novillos 1 a 2 años Holando, 24 novillos 2 a 3 años Holando, 1.522 terneras, 309 terneros/as, 633 vaquillonas de 1 a 2 años, 117 vaquillonas sin servicio, 257 vaquillonas preñadas, 158 vacas preñadas, 58 vientres entorados y 601 piezas de cría.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Baby Shower

En la Cooperativa de vivienda COVIDIC el grupo de cooperativistas se reunieron para agasajar a la Sra. Paola da Rosa Damacena ya que se aproxima el nacimiento de su niña que se llamará Luciana, se repartieron los souvenirs, eran zapatitos rosados con la tarjetita, flores y cochecitos blancos con algo de rosa e igual detalle de tarjeta. Se organizaron juegos para diversión de los niños y mayores, dinámicas grupales y variados juegos, pasando gratísimos momentos.
Al momento del postre se cortó la hermosa torta rectangular de fondant rosada con la decoración de un dormitorio con la camita y la bebé durmiendo y el nombre LUCIANA en brillantina de colores al frente. Recibió muy lindos obsequios para el advenimiento.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El cumpleaños de Bautista

Al cumplir un año su hijo Bautista los esposos Sebastián González y Romina Pereira reunieron en el salón Atila en horas de la noche a familiares y amistades con los cuales compartieron su alegría.
Estuvieron presentes además sus hermanos Mateo, Benjamín, Julieta y Lucas, los abuelos Diana Roascio, Eduardo González, los padrinos Cristian Silva y María Noel Domensaile.
Los colores de la decoración fueron el amarillo, celeste y blanco, telas y muchos globos, se ubicaron inflables y cama elástica para los niños, muy visitada fue la mesa dulce donde había todo tipo de golosinas y cup cakes. Luego de la cena se organizó baile con reparto de cotillón , se pasó un video con fotos desde su nacimiento hasta las actuales, cuadro de firmas del primer año y cuando le cantaron el feliz cumpleaños se cortó la torta referente a Mickey bebé, todo comestible que a todos encantó por su perfección sentado en su camita celeste y blanca con su nombre en amarillo. Recibió muy lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Más de 130 becas de estudio serán entregadas en el concurso de becas 2016 de la Universidad Católica en su edición Nº15

Un certamen transparente y justo, que facilita el acceso a estudios universitarios a jóvenes de todo el país estará próximamente a disposición de quienes aspiren a comenzar una carrera universitaria en la Universidad Católica.
Más de 130 nuevas becas de estudio serán entregadas en el marco del Concurso de Becas 2016 de la Universidad Católica del Uruguay. Con más de 15 ediciones, el Concurso facilita el acceso a estudios universitarios a jóvenes de todo el país, con recursos económicos limitados y alto potencial académico, así como también a aquellos estudiantes que demuestren tener un nivel académico notable.
Se realizará en dos momentos: el 1 de diciembre de 2015 y el 4 de febrero de 2016 a partir de las 16:00 horas, en las distintas sedes de la Universidad (Salto, Punta del Este y Montevideo). Las postulaciones al concurso se realizan únicamente en el sitio web de la Universidad http://www.ucu.edu.uy/ y los plazos son: del 1º al 24 de noviembre para la primera fecha (1º de diciembre) y del 11 al 29 de enero para la segunda fecha (4 de febrero).
Se entregan becas por el 100%, el 80%, el 50% y el 30% del valor de la carrera, en Becas a la Excelencia Académica, Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) y Dámaso Antonio Larrañaga (DAL), donde cada tipo de beca tiene sus características específicas.
Cabe destacar que todas las carreras de grado participan del Concurso de Becas y el becado tiene posibilidad de hacer intercambio académico, como cualquier otro estudiante de la UCU.
ALGUNOS REQUISITOS
El Concurso consta de varias pruebas, entre ellas una prueba de comprensión lectora y una de razonamiento lógico matemático.
Está dirigido a ciudadanos uruguayos o extranjeros con residencia permanente en el país. Los postulantes no podrán tener más de 30 años y no deben estar cursando, o haber cursado antes, en la Universidad Católica del Uruguay.
El postulante no puede tener título de grado universitario o terciario no universitario al momento de postulación al Concurso, como por ejemplo: técnico de la UTU y tecnicaturas en general, así como títulos expedidos por institutos de formación docente dependientes de la ANEP o habilitados por ésta, como ser: título de maestro o profesor de Secundaria.
Asimismo, el postulante debe haber culminado el bachillerato, o en caso de tener asignaturas pendientes de aprobación, atenerse al régimen de previas vigente en la universidad.
Por más información:
admisiones@ucu.edu.uy

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Abren período de inscripción a becas de Bienestar Universitario

Está abierto el período para aquellos estudiantes que deseen renovar su beca en el Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU) o realizar nuevas solicitudes.
Esta opción se extiende a aquellos estudiantes que ya estén cursando clases en la Universidad de la República y no han tramitado anteriormente dicha beca, o quienes alguna vez la tuvieron y la perdieron pero desean volver a solicitarla.
Cabe destacar que dicho período cierra el 15 de noviembre y para solicitar la beca el estudiante deberá completar un formulario online a través de las web bienestar.edu.uy o bedelias. edu.uy
Luego de inscrito el estudiante, se le agendará un día para una entrevista con un trabajador/a social. Esta modificación en el período de inscripción busca favorecer a los propios estudiantes para que no tengan que traer la documentación exigida sobre fin de año.
Las becas que reciben estos estudiantes universitarios son en dinero, en servicio de alimentación o pasajes.
REQUISITOS
Para este período de renovación, becas discontinuadas o primera vez cursando se evalúa la trayectoria académica a través de la escolaridad de los estudiantes. A quienes ingresaron este año solo se les pide su inscripción a la Universidad y se hace una evaluación socioeconómica de su familia. Entre los requisitos existen límites de edad según la categoría de las becas.
– La beca de ingreso es para estudiantes que ingresan por primera vez a la UdelaR y tienen hasta 25 años de edad.
– La beca de primera vez, es para quien lo solicite por primera vez pero ya está cursando alguna carrera en la UdelaR, con un límite de 27 años.
– La beca de renovación, es para estudiantes que hayan tenido la beca durante el año anterior (y el plazo se extiende a estudiantes de hasta 32 años).
TIPO DE BECAS
– Alimentación: se brinda servicio de almuerzo y cena en los comedores universitarios por un tique de valor reducido.
– Descuento en pasajes al Interior: consiste en un descuento adicional al 10% que se suma al 20% brindado por ANETRA.
– Apoyo Económico Bienestar: Beca económica de un monto equivalente a 2 Bases de Prestaciones Contributivas (Valor 2015 de la BPC: $ 3.052).
– Apoyo Económico Alojamiento: Beca económica de un monto equivalente a 1,5 BPC para alojamiento.
– Alojamiento del Ministerio de Vivienda (Mvotma): Beca económica financiada por el Mvotma equivalente a 1,5 BPC para alojamiento.

Publicado en UniversidadesComentarios (0)

La Vivienda como política pública y derecho fundamental

La Unidad de Educación Permanente de la sede Salto de la Universidad de la República, informa del nuevo curso a dictarse del 31 de octubre al 5 de diciembre, referido a “La Vivienda como política pública, como derecho fundamental y como espacio público: una mirada desde la realidad regional y local”.
OBJETIVOS
-Realizar un abordaje de la vivienda como constructora de la ciudad y el territorio desde la mirada de diversas disciplinas (sociales, jurídicas, urbanísticas, etc.).
-Generar instancias de intercambio y debate sobre la problemática de la vivienda y las formas de acceso a la misma.
-Promover la reflexión y el intercambio en torno a los debates actuales y perspectivas de abordaje de los asentamientos irregulares, pensando soluciones para realidad local.
DESTINATARIOS
Profesionales, Docentes, Estudiantes, Funcionarios Públicos y Actores Sociales vinculados con la temática. Los Estudiantes podrán acreditar el curso aprobando un trabajo individual en diferentes carreras por lo que aquellos interesados deberán realizar un trabajo individual al finalizar el mismo.
CARGA HORARIA
24 horas presenciales.
Fechas: 31/10 – 14, 21 y 28/11 – 5/12/2015.
Horario: 8:30 a 12:00 hs.
Lugar: Sede Salto del CENUR Litoral Norte.
PROGRAMA
Módulo I. Conceptualización de la vivienda en su diversidad. Una mirada a la realidad actual nacional y local. Su centralidad en la agenda actual. 31/octubre de 8,30 a 12,30 hrs.
Módulo II. Componentes jurídicos del acceso a la vivienda. Formas de adquisición y utilización. Vinculaciones personales y reales. Tendencias modernas.
14/noviembre de 8,30 a 12,30 hrs.
Módulo III. Componentes físicos de la vivienda y su relación con la construcción del espacio público y la ciudad. 21/noviembre de 8,30 a 12,30 hrs.
Módulo IV. Políticas habitacionales: luces y sombras. La política pública de vivienda como asunto de Estado. Cronología y formas de abordaje en el Uruguay moderno.
28/noviembre de 8,30 a 12,30 hrs.
Módulo V. Asentamientos irregulares: debates actuales y perspectivas de abordaje. Pensando soluciones para la realidad local.
Este módulo se enmarca en la realización del Seminario “los Asentamientos Irregulares y el acceso a la vivienda en la Región Litoral Norte desde la Interdisciplina” a realizarse el día 05/diciembre de 8,30 a 12,30 hrs. y de 14,30 a 18,00 hrs. con la presencia de Actores Sociales, Políticos y Académicos vinculados a la temática.
EQUIPO DOCENTE
Prof. Esc. Arturo Yglesias (responsable), Dr. Jorge Rodríguez Russo, Mag. Natalia Bisio, Lic. Natalie Robaina, Lic. Rosmari Negrin, Arq. Juan Ferrer, Arq. Rogelio Texeira y Dr. Juan Gabriel Duarte.
INSCRIPCIONES
Las inscripciones se recepcionarán en la Unidad de Educación Permanente hasta el de 29 de octubre de 2015, a hora 12:00.
Por mayor información: Unidad de Educación Permanente. Calle Uruguay Nº 1375 – Salto – Uruguay. Tel. 47320108 – Int. 102. uep@unorte.edu.uy

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Varios hurtos en las últimas horas

HURTO EN COMERCIO
Un sujeto ingresó a un comercio y solicitó ver varios artículos, según relató el dueño del establecimiento. Minutos más tarde, el visitante se retiró del local sin comprar nada.
Posteriormente, el denunciante constató la falta de una caja de celular, que contenía solamente el cargador. Al revisar las cámaras de seguridad, el damnificado observó que el cliente aprovechó un momento de distracción para agarrar dicha caja y llevársela. El hecho fue denunciado en la Seccional Segunda, donde se practican las averiguaciones del caso.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Una dama dejó su automóvil Chevrolet Spark estacionado en la Costanera Norte. La fémina salió a caminar por la propia Costanera por aproximadamente una hora, y al regresar constató que alguien había roto el vidrio de la puerta del lado del conductor de su vehículo y que del interior le habían hurtaron una billetera que contenía 600 pesos y varios documentos. El hecho es investigado por los efectivos de la Seccional Quinta.
DENUNCIA DE APROPIACIÓN INDEBIDA
Un hombre denunció que en la mañana del lunes, un conocido le pidió prestada su motocicleta para hacer un mandado, prometiendo que se la devolvería enseguida. Pero el sujeto no apareció más. El dueño del birrodado concurrió al domicilio del individuo, pero no lo encontró, por lo que decidió dar cuenta del caso a la Policía. La moto prestada es una Yumbo Max 110cc, de color rojo, matrícula HKD 053.
DAÑOS EN VEHÍCULOS
Dos rodados fueron presa de los vándalos. El dueño de un Volkswagen Fusca constató que el vidrio de la ventana trasera de su vehículo había sido dañado, producto de apedreas. Y el propietario de una camioneta Chevrolet Sali denunció que un grupo de jóvenes menores de edad le lanzaron una piedra a su vehículo, destrozando el parabrisas trasero.
Ambos incidentes fueron denunciados en la Seccional Tercera, cuyos efectivos están a cargo de la investigación.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Julia Martina Collazo Lauzada. Falleció el 13 de octubre de 2015. Edad. 77  años. Casa de duelo: Bº Víctor Lima.  Velatorio: Pueblo Quintana ( domicilio).  Sepelio: a efectuarse hoy a la hora 9: 00 en Pueblo Quintana. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

No cesa la matanza de carpinchos en nuestro departamento

La depredación es brutal. Se trata de uno de los animales protegidos, cuya caza está prohibida, sin embargo regularmente se constata a lo largo y ancho del departamento de Artigas la matanza de carpinchos. Este martes 13 se dio a conocer que en procedimiento realizado por efectivos policiales de Seccional Novena, quienes contaron con apoyo de policías de la BEPRA, la Octava de Baltasar Brum, la Décima y la Duodécima, en zona de Patitas, fueron incautados siete carpinchos faenados, implementos utilizados para la caza y una camioneta Mitsubishi, siendo conducidas cuatro personas mayores de edad.
Enterado el Sr. Juez de Paz de la Octava Sección, dispuso la incautación de todos los efectos mencionado. La carne tras ser inspeccionada y de encontrarse para el consumo, donarla a una institución pública. Dispuso libertad de los detenidos y elevación de antecedentes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Jornada alcohol cero a nivel liceal

Los Liceos 1 y 2 de Bella Unión invitan a participar de la actividad a realizarse el día 15 de octubre de 2015 en Cine Norte, adhiriéndose a la «Jornada de la Educación en la Prevención del Uso de Bebidas Alcohólicas», a nivel nacional a cargo de ANEP/CODICEN junto con el Ministerio de Salud Pública, Junta Nacional de Drogas y Presidencia de la República.
JORNADA «ALCOHOL CERO» jueves 15 Cine Norte.
Hora 09,30 El alcohol y la salud (Dr. Ruben Medina). El Alcohol y la Normativa vigente (Dra. Sonia Godoy).
Hora 15.00 Efectos del alcohol en los adolescentes y en la conducción (Seguridad Vial del Municipio local).
EN PARAGUAY SE VENDE ALCOHOL PARA MAYORES DE 20 AÑOS
Tenemos países sudamericanos como Ecuador y Paraguay, los cuales el tema de la juventud lo vienen tratando de forma diferente al nuestro. Semanas atrás este corresponsal entrevistó a un disc jockey ecuatoriano que vino a Buenos Aires y fue contratado para actuar en un conocido boliche de Bella Unión, señalándonos este joven que en su país los bailes comienzan a las 20,30 y deben finalizar a las 02,30. Agregó que una vez que finalizan las reuniones bailables en los boliches, los jovenes no pueden quedar ingiriendo alcohol en la vía publica, sea parques o plazas. Las leyes establecen que el horario ya culminó y el joven tras divertirse, debe dirigirse a su domicilio. En Paraguay, la venta de bebidas alcohólicas solamente está permitida para jóvenes mayores de 20 años. Nuestro país lejos está de estos dos países en ese sentido. Acá en el Uruguay los bailes en los boliches comienzan prácticamente a las 03.00 y finalizan a las 06.00, pero una vez que finalizan los jovenes siguen en la vía pública hasta promediar la mañana en muchos casos y lo que es peor, ingiriendo alcohol. En cuanto a la venta de alcohol, un joven paraguayo con 18 años no puede comprar una bebida alcohólica, sin embargo en el Uruguay sí puede hacerlo y tomar tranquilamente que nadie lo va a molestar.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Directora María Noel País (UTU) y los cursos terciarios para el 2016

La Escuela Técnica de Bella Unión se adhiere a la jornada contra el alcoholismo y a su vez se ha anunciado nuevos cursos para el año próximo. Este corresponsal conversó con la directora de dicho centro de enseñanza, Prof. María Noel Pais, quien comenzó señalando: -«La UTU se suma a la jornada de prevención al alcohol en jóvenes y adolescentes. Estamos sumándonos a la movida nacional que tendrá lugar durante todo el día 15, pero en la escuela se desarrollan talleres, charlas, videoconferencias, habrá una gincana, una caminata, es decir, actividad toda esta semana».
Propuesta Educativa para el 2016
Agrego: -«Estamos trabajando en una segunda instancia de preplanillado. Comenzó en setiembre, y la instancia de planillado que será el 24 de noviembre. Por lo tanto estamos trabajando a nivel escolar con toda la comunidad de forma participativa en la propuesta educativa para el 2016. La escuela se propone crecer no solo en número sino en calidad. Estamos ya anunciando cursos terciarios. Uno de esos cursos es en administración, donde estamos estudiando la posibilidad de un secretariado bilingüe o de analista en marketing. La otra área fuerte de la Escuela es el sector agrario, por lo tanto se trata de una tecnicatura a nivel agrario».

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (1)

La Intendencia de Artigas no tiene datos de que se venda embutidos con carne canina

Ante la conmoción social que ganó a los habitantes de Artigas, los cuales en algunos casos están reacios a comprar embutidos, como ser chorizos y demás, la Intendencia dio a conocer un comunicado a la población en el cual señala: La Dirección de Gestión Ambiental de la Intendencia Departamental de Artigas hace saber que no existe información oficial sobre la venta de embutidos elaborados con carne canina como expresaron ante medios de comunicación, integrantes de la ONG «Olfateando Amigos», tras lo acontecido en Artigas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Atlético Juventus vs Nacional… arriba y abajo

Y sin dudas que es así, esta noche con la disputa de un solo juego, prosigue la disputa de la segunda fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en categorías “Reserva” y “Mayores”.
Como hemos estado manejando en informes anteriores, queda claro que de aquí al cierre de dicha rueda, la segunda, todos y cada uno de los juegos importan, de cara a lo que será el posicionamiento de cada uno de los equipos al cabo del cierre de la misma.
La definición, debido a la forma de disputa en el reglamento de competencia 2015, dice que al cabo de la rueda que se está jugando, luego quedarán por tabla de posiciones ubicados los equipos en dos series. Una conformada por los tres de arriba (1º, 2º, y 3º) y la restante por los tres de abajo (4º, 5º, y 6º, juegan para decidir al cuarto clasificado), para afrontar la tercera rueda del campeonato, para de esta forma dejar conformado el cuarteto para definir en serie de Play Offs semifinales (al mejor de tres) a los dos finalistas de la temporada.
Por eso decimos, de aquí al final cada juego importa, porque más allá de que en nuestra opinión ya prácticamente estarían quedando decididos más que nada los tres de “arriba”, según algún resultado que se registre en la tercera y cuarta fecha, la incógnita mayor sería saber hoy, cuál será el cuarto equipo clasificado (que saldrá de la serie los tres de “abajo”), así de simple, así de sencillo. Se sabe que luego en serie de Play Offs semifinales se cruzan 1º vs 4º y 2º vs 3º siempre al mejor de tres partidos.

Atl. Juventus vs Nacional 
Favorito el tricolor visitante
Es lo que pensamos en la previa, luego de observar la tabla de posiciones y las últimas producciones de ambos, queda claro que no descubrimos nada al decir que esta noche el favorito es el tricolor visitante, hablamos de Nacional.
Habrá que ver, porque pese a la derrota del equipo dirigido por la dupla Catagnaro – Testa en el último juego ante Ferro Carril, nos parece que en relación a este partido, sin dudas debemos otorgar el favoritismo al equipo visitante. Juventus no ha mantenido regularidad en el juego, ganó dos partidos (al único rival accesible y al que podía vencer, Círculo Sportivo), luego ha perdido el resto. Pese a todo, a los partidos hay que jugarlos, Juventus se hace fuerte en su reducto, y al influjo de su gente queda claro que el equipo siempre deja un plus extra en cada juego. Por el lado de Nacional lo que ha venido mostrando, su juego ordenado, buena defensa y las variantes ofensivas que dejan en claro el trabajo realizado por la dupla de entrenadores. Pero repetimos, tampoco a Nacional puede darse el lujo de subestimar a Juventus, equipo que necesita una victoria ante un rival importante, esta noche tiene la oportunidad y queda claro que opondrá su mejor resistencia. Todo por verse, hay que jugarlo.

Básquetbol detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato “Salteño”: “100 años FUBB”
Copa: “100 años Nacional F.C.”
Categorías: “Reserva” y “Mayores”.
Miércoles 14 de octubre
Escenario: Cancha del Atl. Juventus.
Valor de la entrada: General $ 50,00.
(Socios de la institución local y menores de 12 años con C. I gratis)
Árbitros:
Hora 19,30 “Reserva”: Sergio Rivero – Miguel Pereira.
Hora 21,00 “Mayores”: Camilo Cunha – Eduardo Fernández
ATL. JUVENTUS vs NACIONAL
Probables integraciones:
ATL. JUVENTUS: Pablo de los Santos, Carlos Borrea, Hernán Henchoz, Renzo Giacometti, Gastón de los Santos: D. T: Ricardo Corbella.
NACIONAL: Mariano Techeira, Maximiliano de Fino, Ignacio Cardozo, Facundo González, Rogelio de León. D. T: Jorge Castagnaro – José L. Testa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Villalba evolucionado; Ferro sin marcha atrás

La suspensión que pasó en el caso de la “A”, no le vino mal a los cuatro equipos, en la medida que los técnicos expulsaron las dudas si de integraciones se trata. Uno de los casos patentes, guardaba relación con FERNANDO VILLALBA en Nacional. El volante reportó una dolencia física en el partido ante Gladiador, razón por la cual fue sustituido en el segundo tiempo. Era de las dudas que sustentaba Ramón Romero, con la mira puesta en el juego de la segunda fecha ante la “A”.
En principio, el DT no moverá las piezas. Ya mañana jueves, Ramón se pronunciará sobre los 11 de arranque. El plantel será convocado para el domingo algunos minutos antes de las 15 horas. En Nacional tienen claro: hasta un empate no es mal resultado. Menos perder.
Si de Ferro Carril se trata, una manera de asentar José Enrique García el equipo titular. Aunque la integración estaba resuelta, la postergación no hizo menos que confirmarla. Con el “Tato” Viera y Richard Requelme para el bloque central. El juvenil Lúquez en la cuerda de volantes y bien de punta, Fabricio Lairihoy y Carlos Vera. En el caso del sanducero Paolo Patritti, va al banco de espera. Es el puntero de la liguilla. Ferro recuperó a Ferro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Ojala Pérez no defraude y salga a dar una buena pelea”

El próximo viernes 16 de octubre en el club Salto Uruguay habrá una gran velada de boxeo que tendrá como broche de oro el combate entre el salteño Rafael Sosa Pintos y el fernandino Pablo Pérez.
La actividad comenzará a las 21 horas y tendrá además sobre el ring a Soledad García, David Añasco, Matías Alvez, Luis Acosta, Franco Núñez enfrentando a boxeadores de Argentina. Y Brasil. Se contará con la fiscalización de la Federación Uruguaya de boxeo, las anticipadas se pueden adquirir en Gimnasio Súper Box ubicado en club Salto Uruguay ingresando por calle Zorrilla.
EL PUEBLO conversó con Rafael Sosa Pintos (35 años), quien nos contó cómo llega para esta nueva pelea con Pérez y más detalles de la velada.
-¿Cómo se vive en lo previo esta pelea ante Pérez?
“Estamos con ganas de que llegue el día, falta poco, nosotros nos preparamos bien para esta pelea, la pelea con Pérez tiene algo especial por el desafío de él, por lo que ha dicho en varios medios”. “Ojalá que no defraude y salga a dar una buena pelea, con lo que dijo espero que llegue al menos al cuarto o quinto round, yo como siempre voy a salir a dar el todo de mí”.
-¿Por qué Pérez pidió esta revancha?
“Dice que cuando vino la primera vez vino con poco tiempo de preparación, que yo no tenía pegada, ahora dice que llega bien y que me va a ganar, yo soy el que tiene todo para perder si vamos a los récords de cada uno, pero como somos pocos los boxeadores en el Uruguay en esta categoría Mediano creo que se merece la oportunidad de tener su revancha”.
-¿Cómo será tu plan de pelea?
“Mi plan de pelea es salir a trabajarla como siempre, tranquilo, sin subestimar a nadie pero sabiendo lo que hacer y si puedo terminar antes del límite mejor”.
-¿Y los otros combates que integrarán la velada?
“También tenemos dos revanchas más, la de Martín Moreira con Néstor Silva, son dos boxeadores locales, se han enfrentado ya dos veces y tienen dos empates, creo que esta es la definitiva para uno de ellos, va a salir una buena pelea porque Néstor es un boxeador que siempre complica y Martín se viene preparando para llevarse el triunfo. También está la revancha en femenino de Soledad García ante la boxeadora de Concordia que peleó en diciembre. Tendremos también a David Añasco peleando con un rival brasilero, Franco Núñez debutará y peleará ante un rival brasilero, Matías Alvez lo hará ante un rival argentino y Luis Acosta con un rival argentino también”.

-¿Participarán boxeadores de todos los gimnasios de boxeo de Salto?
“Sí, estarán participando todos los gimnasios de boxeo de acá de Salto, ellos son Chaná Box de Roberto Machado, Aero Gym Box de Policarpo Núñez y el de nosotros Super Box”.

-¿Dónde se pueden comprar las entradas?
“Las entradas anticipadas están a la venta acá en Súper Box en Salto Uruguay, están a $ 100, luego en la puerta el viernes de noche estarán a $ 150. Será en el salón de arriba del club Salto Uruguay como se hizo la última vez, creo que se armó un lindo ambiente, la entrada será por calle Uruguay comenzando a las 21 horas con siete combates, dos de ellos profesionales”.
-¿Para fin de año se piensa hacer alguna velada grande?
“La idea para fin de año es hacer una gran velada de despedida de año, se está manejando el estadio Dickinson, tenemos el apoyo de la Liga, a medida que se vayan afinando los detalles vamos a ir informando más sobre la misma”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los cuatro partidos para complementar

Se juega hoy si el tiempo lo permite el complemento de la 1ª fecha de la Divisional C, serán cuatro partidos que se jugarán en el Forti y el Rufino Araújo. Vale señalar que Cerro abrió la temporada con victoria 1 a 0 sobre Huracán el pasado lunes a la noche en el Forti. En el partido de arranque, una más que gratificante presencia de aficionados, superando ligeramente los 250. Lo de hoy, pasa por el estreno de los restantes ocho equipos. Una especial expectativa respecto a lo que puede generar Lazareto, quien llega desde la B, como asimismo el Peñarol en manos de Carlos María Barreiro. A su vez, de años a esta parte, la sistemática postergación de Arsenal y la duda que supone Barcelona, quien después de llegar a la A años atrás, fue marcando un progresivo declive, con recambio notorio. El primer tramo del torneo a nueve fechas, todos contra todos. Los primeros seis avanzarán a la segunda rueda y los restantes, ya al margen de la competencia. Por lo tanto, desde la etapa de arranque, la bien entendida obligación de ir sumando puntos. Una manera de no permanecer al costado de la chance. Es la noche de la C. De cancha en cancha. Una manera de saber.
PARQUE HUMBERTO FORTI
20 hrs. Barcelona Lazareto.
Árbitros: Ricardo González, M. Pereira, José L. Rivero.
22 hrs. Peñarol Santa Rosa.
Árbitros: Miguel Pereira, R. González, José L. Rivero.
PARQUE RUFINO ARAÚJO
20 hrs. Rodó Defensor.
Árbitros: Rolando López, R. Ferreira, Daniel González.
22 hrs. Paso del Bote Arsenal.
Árbitros: Ruben Ferreira, R. López, Daniel González.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Lo quieren poner a punto a Pablo González, para que juegue en un equipo de Montevideo»

Con Pablo González, el más influyente jugador de Ceibal en los últimos cinco años, el tema es uno: la operación no se concretó. La rodilla es la que espera, mientras el avance de gestiones fue real, para que Pablo concluya en Montevideo. Pero más allá del prolongado paréntesis, que implicó su ausencia en la temporada, con Ceibal sintiendo el impacto, algunas circunstancias vienen de ocurrir, cuando Pablo pasó por determinadas observaciones.
La de esas personas vinculadas a un equipo de fútbol de Montevideo, que confesaron: «A Pablo González lo quisimos tener aquí de algunos años a esta parte». En su momento, las gestiones con la entidad rentada no faltaron, pero lo cierto es que el pase no se concretó.
Ahora, la buena nueva es otra, porque se le aseguró a Pablo que «vas a quedar a punto en el plano físico, eso te lo va a garantizar la operación. Pero queremos que juegues un año con nosotros, porque en el semestre del año que viene el club volverá a competir».
Primera señal: ese club dejó de ser uno de los protagonistas en el fútbol de la AUF, como consecuencia de razones económicas adversas. Pero hay quienes le van aportando soluciones de base para que pueda volver a ser uno más».
QUIRÓFANO Y ACCIÓN
En Ceibal no miran para otro lado, porque saben de qué se trata la nueva situación que se plantea y con Pablo González como eje. Saben que el primer paso es la operación y en el transcurso de las semanas, la gradual acción que llegará. Hubo quienes revelaron a EL PUEBLO, que «la propuesta de jugar en Montevideo, es por lo menos por un año EN LAS MEJORES CONDICIONES PARA EL JUGADOR». Ya entonces, recuperado y a punto.
En tanto, para la intervención quirúrgica de Pablo González, se obtuvo una notoria rebaja. Si la misma era de 7.000 dólares, ahora se habla de 3.000 dólares y poco más. Cabe recordar que en su momento se realizó una instancia de solidaridad en el Parque Rufino Araújo, a los efectos de acumular un dinero que será volcado a la operación. De hecho, será así.
Las próximas semanas irán esclareciendo la chance. Básico es que el jugador-goleador, sea intervenido a la brevedad. En la medida que efectivamente «quede a punto», la senda se irá esclareciendo de cara al futuro que irá llegando. ¿Cuál es el equipo?… es solo cosa de ir sacando las cuentas. Bella Vista, Huracán Buceo….¿o alguno más?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Colegio de los brazos cruzados

Los apuntes de Fernando y Rolando López a EL PUEBLO, no debieran pasar desapercibidos o engrosar la nómina de cuestiones olvidables o intrascendentes. Simplemente, porque no lo es.
La realidad del vestuario de los jueces en el Parque Humberto Forti, es solo una realidad concreta. La comprobación por parte de cronistas de este diario de la situación aludida por los jueces, es solo una cuestión más. Cabe preguntarse qué misión le compete al Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol, frente a casos como el descripto.
¿No debiera el Colegio salvaguardar la imagen y el entorno de los árbitros, o las condiciones básicas para el desarrollo del control de un partido de fútbol? Claramente el Colegio de Jueces, por ahora permanece de brazos cruzados. Como esperando la carroza. Una actitud de observación a distancia. O de desconocimiento absoluto.
Pero además, otro aspecto que no es menor: la misión en manos de la Comisión de Field, que en los últimos meses ha sabido de SOLO UN INTEGRANTE, en este caso el neutral de la Liga, José Luis «Pipilo» de los Santos. La Comisión de Field debiera saber de un rol permanente en materia de seguimiento, de comprobación de insuficiencias, de mejoramientos, etc.
Pero que se trate de UNA COMISIÓN y no de un solo integrante. En la Liga Salteña de Fútbol, una Comisión de Field se asemeja «a un rancho apartado». Y entonces, el surgimiento de situaciones como las denunciadas, tiene una razón de hecho. Un porqué. Cabe preguntarse a cuántos, les trasciende el «porqué». Con olores y cisternas rotas incluidos. Mientras la carroza espera…
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los árbitros sin agua y el baño del «olor insoportable»

Sucedió el lunes pasado a la noche, cuando Cerro y Huracán, finalmente encararon el partido de estreno en el el Campeonato 2015 de la Divisional «C». Tras la conclusión del primer tiempo, cronistas de EL PUEBLO en la zona próxima al vestuario de los jueces. Desde Fernando y Rolando López, el testimonio sin más trámite. «Si nosotros quisiéramos tomar agua de la canilla, no lo podríamos hacer. Simplemente, porque es intomable».
Pero también, a la cuenta de los jueces designados para la ocasión, otro aspecto no menor, «porque el olor aquí adentro no es de los mejores. Como la cisterna no funciona bien es imaginable lo que pasa». El hecho es que desde la zona exterior del vestuario, los olores nauseabundos fácilmente comprobables. Desde Fernando y Rolando López, la coincidencia en que «a veces por el hecho de jugar, pasan cosas como estas porque no se exige. Nosotros ponemos voluntad, pero las cosas tampoco debieran ser de esta manera. Preguntamos: ¿qué va a pasar cuando apriete el calor? Tendremos que traer nuestra propia agua. A esta que sale por la canilla, hay que descartarla».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cerro: el dictado de una pasión

No es la primera vez que Cerro se va de la “B”, para sumarse a la “C”. Tampoco es la primera vez, que aún militando en el menor de los círculos, los albicelestes saben de una respuesta vital de parte de su gente.
El viernes a la noche, con el estreno de los albicelestes ante Huracán, por la primera fecha del Campeonato de la “C”, la vigencia del hincha de Cerro. El dictado mismo de su pasión. La tribuna del Parque Humberto Forti, tapizada de esa consecuente legión de adeptos a la causa de Cerro. El plantel disfruta de un 70% por lo menos, de jugadores nacidos futbolísticamente en el club. No faltan los que apuntan que “eso da un superior margen de entrega en cada partido, más allá del nivel de juego”. Futbolistas que en definitiva, SON PARTE DE LA CAUSA. Cuando concluyó el partido, una comprobación: no pocos llegaron a pie al Parque Humberto Forti. Y se fueron encolumnados con la ilusión de Cerro volviendo a la “B”. Una manera de ir patentando el ascenso de categoría. Frente a Huracán, ganando 1 a 0, ¿ese fue el punto de partida?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

13 años jugará una fecha completa el domingo 18 de octubre

El próximo domingo 18 de octubre se jugará la 7ª fecha de la Segunda Rueda que está pendiente en la categoría de 13 años, ese día también jugarán Universitario y Salto Nuevo su partido pendiente por la 2ª fecha de la Segunda Rueda. La determinación de jugar se tomó el pasado lunes a la noche en la Liga debido a que esta categoría hace un mes que no juega y que pronto va a tener otro parate cuando juegue la selección de 13 años en Canelones la fase final del Campeonato Nacional.
La actividad contará con tres canchas, una por una:
SALADERO
8:30 hs. Saladero – River Plate.
9:45 hs. Salto Nuevo – Universitario
11:00 hs. Sol de América – Deportivo Artigas.
REMEROS
9:45 hs. Remeros – Progreso
11:00 hs. Cerro – Sud América
RUFINO ARAÚJO
8:30 hs. Almagro – Chaná
9:45 hs. Ferro Carril – Peñarol
11:00 hs. Ceibal – Gladiador
6 AÑOS: EL DOMINGO 18 SE JUGARÁ EN CEIBAL
La actividad de 6 años para el domingo 18 de octubre se realizará en cancha de Ceibal, con todos los partidos:
13:00 hs. Ceibal – Universitario
13:40 hs. River Plate Uno – La Blanqueada
14:20 hs. River Plate Dos – Sol de América
15:00 hs. Chaná – Progreso
15:40 hs. Ferro Carril – Salto Nuevo
16:20 hs. Gladiador – Cerro
17:00 hs. Sud América – Almagro
17:40 hs. Nacional – Remeros
18:20 hs. Peñarol – Deportivo Artigas
TORNEO SALTEÑO: PARTIDOS DE ENTRE SEMANA
Almagro y Ferro Carril jugarán hoy miércoles 14 de octubre en cancha de Almagro desde las 18:30 horas en las categorías de 7, 8 y 9 años. Por su parte el viernes 16 de octubre en el “Juan C. Realini” jugarán Ferro Carril y Peñarol en 12 años a las 19 horas.
CAMPEONATO DE CAMPEONES DE 12 AÑOS EN DICIEMBRE
Julio Blanco de Chaná solicitó autorización para organizar al igual que todos los años a fin de temporada el Campeonato de Clubes, en este caso en la generación 2003. El torneo se jugará los días 19 y 20 de diciembre, el mismo tendrá la participación de clubes de varios departamentos así como equipos de nuestra ciudad, la actividad se jugará en el Parque Humberto Forti.
SALTO 13 AÑOS JUGARÁ LA FASE FINAL EN CANELONES
La selección de Salto jugará la ronda final del Campeonato Nacional de 13 años los días sábado 31 de octubre y domingo 1º de noviembre en el estadio “Martínez Monegal” de la ciudad de Canelones.
Los rivales de Salto en dicha definición serán Liga Palermo, Selección de AUFI y Florida. Los dirigidos por Marcelo Volpi viajarán el día viernes 30 rumbo a tierras canarias, siendo el lugar de alojamiento durante su estadía en esta fase final el club Juventud de Las Piedras.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cáceres lesionado; Corujo suspendido

Martín Cáceres, sufrió esguince de tobillo izquierdo. Mathías Corujo, por doble amonestación, se pierden el partido ante Ecuador, del jueves 12 de noviembre en Quito. A Cáceres se le diagnosticó esguince de tobillo izquierdo. Se le realizó un estudio radiológico que no mostró lesión ósea.
Diego Rolan, amonestado y en “capilla”.
PRÓXIMAS FECHAS
Ecuador-Uruguay, jueves 12 de noviembre, en el Estadio Atahualpa de Quito.
Uruguay-Chile, martes 17 de noviembre, en el Estadio Centenario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Paraguay y Argentina empataron sin goles en Asunción

Paraguay y Argentina empataron sin goles en Asunción por la segunda fecha de las Eliminatorias mundialistas. Fue el primer punto del seleccionado albiceleste, mientras que el guaraní llegó a cuatro.
DETALLE
Paraguay 0- Argentina 0
Estadio Defensores del Chaco, Asunción (Paraguay)
Jueces: Andrés Cunha, Mauricio Espinosa y Miguel Nievas (Uruguay
PARAGUAY 0: Antony Silva; Bruno Valdez, Paulo da Silva, Pablo Aguilar y Miguel Samudio; Víctor Cáceres, Néstor Ortigoza (38′ Eduardo Aranda) y Richard Ortiz; Derlis González (77′ Oscar Romero); Darío Lezcano y Lucas Barrios (68′ Federico Santander). Entrenador: Ramón Díaz.
ARGENTINA 0: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori y Emmanuel Mas; Matías Kranevitter y Javier Mascherano; Ezequiel Lavezzi (84′ Nicolás Gaitán), Javier Pastore (68′ Erik Lamela) y Ángel di María; y Carlos Tévez (74′ Paulo Dybala). Entrenador: Gerardo Martino.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Uruguay goleó a Colombia y comparte la punta con puntaje ideal

Uruguay jugó su primer partido como local en las Eliminatorias y venció 3 -0 a Colombia en el Centenario con goles de Godín, Rolan y Abel Hernández. Los celestes sumaron los seis puntos disputados y tomaron la punta compartida.
Como hace dos años, también en Montevideo y por las Eliminatorias, Colombia tomó las riendas del partido y tuvo la iniciativa en el comienzo del encuentro. Frank Fabra, el volante cafetero, tuvo varias proyecciones por el medio del ataque visitante y generó conexiones con el ataque, que lideraba Teófilo Gutiérrez con Carlos Bacca.
Aun así, las jugadas de los dirigidos por José Pékerman terminaron, casi siempre, en centros que encontraban a Fernando Muslera en buena posición o en remates lejos del arco del golero uruguayo.
Los tiros libres, como en Bolivia, fueron la herramienta por excelencia del ataque uruguayo. Diego Godín y José María Giménez subieron en todas las ocasiones que la defensa cafetera dejaba. Las faltas y el juego aéreo uruguayo fueron las precauciones que todos los colombianos comentaron durante toda la semana y a pesar de ello cometieron bastantes faltas cerca del arco de Ospina.
Sobre el cuarto de hora, Celso Otero debió realizar el primer cambio en el partido: tras un tranque, Martín Cáceres quedó lesionado y pidió el cambio. En su lugar ingresó el sanducero Nicolás Lodeiro, quien le cambió las posiciones a Palito Pereira en el costado izquierdo.
Por el costado derecho llegó el córner que derivó en el tanto del Faraón Godín. Un centro de Sánchez y, como en Bolivia, el capitán celeste marcó el tanto que le da la victoria momentánea a los uruguayos.
El comienzo de la segunda mitad fue a merced para los uruguayos, un centro de Lodeiro culminó en los pies de Diego Rolan, quien defendió por encima de Ospina. Fue el 2-0 que enardeció a la gente a las tribunas y lanzó, peligrosamente, a los colombianos al ataque. Heber Lopes, con faltas cobradas repetidamente, puso la pelota en el área de Muslera y en el travesaño el balón golpeó tras un cabezazo de Bacca.
Después del gol celeste, los colombianos tuvieron unos minutos en donde estuvieron cerca de descontar, pero el paso de los minutos apaciguó las aguas y el peligro se disminuyó. El nerviosismo de Pékerman por conseguir el primer gol lo llevó a sacar al lateral Arias y a colocar a Falcao García, delantero por defensa que lo llevó a mover el esquema del equipo.
Abel Hernández ingresó y se dio el gusto de liquidar el pleito con un remate sin ángulo ante Ospina. Los celestes golearon y son líderes de las Eliminatorias.
DETALLE:
Estadio Centenario, Montevideo (Uruguay).
Jueces: Heber Lopez, Kleber Lucio Gil y Bruno Boschilia (Brasil).
URUGUAY (3): Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín y Martín Cáceres (18′ Nicolás Lodeiro); Carlos Sánchez (71′ Abel Hernández), Mathías Corujo, Álvaro González (85′ Nahitan Nández) y Álvaro Pereira; Cristhian Stuani y Diego Rolan. Entrenador: Óscar Washington Tabárez.
COLOMBIA (0): David Ospina; Santiago Arias (Falcao García 72′), Cristian Zapata, Jeison Murillo y Frank Fabra; Juan Guillermo Cuadrado, Fredy Guarín (58′ Macnelly Torres), Carlos Sánchez y Edwin Cardona; Teófilo Gutiérrez (58′ Juan Castillo) y Carlos Bacca. DT: José Néstor Pekerman. Iñiguez
GOLES: 34′ Diego Godín (U), 51′ Diego Rolan (U), 88′ Abel Hernández (U).
Expulsados: 90′ Juan Guillermo Cuadrado (C).

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (1)

Una lineadita por las dudas…

El salteño que aparece en la fotografía se ubicó con silla playera, termo y mate a mirar el atardecer en el puerto salteño. Por las dudas de que anduviera un pez desorientado por la crecida, tiró una lineadita, aunque a la pregunta del fotógrafo de si picaba algo respondió…no sé, yo vengo a tomar mate…

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Cuadrillas alertas por la altura del río, ayer llegó a 11,30 metros, si bien no hay evacuados creen que podrá haberlos

El río Uruguay frente al Puerto de Salto siguió subiendo ayer y se situó en un pico de 11,30 metros, lo que implica que se registren una serie de inconvenientes, entre ellos la salida de algunas personas de sus hogares, cortes en el tránsito por la interrupción de los pasos, calles anegadas, basurales que se aglomeran en los puntos afectados e instituciones y paseos públicos que deben suspender sus actividades y visitas por la crecida del río.
Asimismo, desde el Comité Departamental de Emergencia informaron a EL PUEBLO que el nivel del río Uruguay podría seguir aumentando en las próximas horas, o al menos estacionarse, por lo cual, por estas horas hay cuadrillas de funcionarios municipales y efectivos militares que están en estado de alerta para actuar en el caso de que sea necesario.
Ayer además, el representante del Comité de Emergencia local, Nicolás Palacios, mantuvo un encuentro con autoridades del Sistema Nacional del ramo (SINAE) con la finalidad de analizar la actuación de su sector en los casos que deban cumplirse procedimientos de emergencia por situaciones adversas.
Al tiempo que fuentes consultadas por EL PUEBLO a propósito de los riesgos que puedan presentarse en las próximas horas, por un incremento aún mayor del caudal de agua en el río Uruguay frente a nuestras costas, señalaron que “existe incertidumbre” por el comportamiento de la cuenca media del río, esto es en el sur de Brasil, la que se ve afectada por las intensas lluvias que se han venido registrando en esa zona del país norteño.
Esa situación ha promovido un incremento del caudal hídrico aguas arriba de la represa, algo que comenzó a afectar al río Uruguay frente a Salto, pese a que desde Salto Grande insistieron en señalar que ese aumento del nivel del río, refería a “maniobras con la obra de enrocamiento en la cabecera del puente” que se viene llevando adelante desde hace varias semanas.
ALERTA
Consultado por EL PUEBLO el representante del Comité Departamental de Emergencia, Nicolás Palacios dijo que “si bien el río Uruguay llegó a una altura de 11,30 metros, nosotros no tenemos personas registradas como evacuadas ni tampoco como autoevacuadas, no hubo por el momento ningún llamado registrado, aunque nosotros sabemos que una vez llegado el río a esa altura, genera complicaciones”.
Asimismo informó que ayer mantuvieron una reunión con técnicos del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) donde se plantearon situaciones concretas sobre el posible enfrentamiento a eventualidades, en situaciones de catástrofe o complejidades naturales. “En esos casos instalamos un protocolo de acción y vamos trabajando para que cuando haya complicaciones que atender seamos lo más eficientes posibles todas las instituciones que confluimos en el Comité de Emergencias”, aseguró Palacios.
PENDIENTES
No obstante, ante la posibilidad de que el río Uruguay siga creciendo en las próximas horas, Palacios afirmó que “dejamos los equipos alertas, con un sistema de planillado permanente que indique quiénes son las familias afectadas, cuántas son las personas que puedan ser retiradas de sus domicilios y en qué instancias, ante qué altura y bajo qué circunstancias son retiradas”.
Dijo que en la pasada jornada estuvieron trabajando hasta la tardecita ordenando quiénes son las personas que tendrían que integrar las cuadrillas de salidas en los casos en que se registren situaciones de emergencia.
“Sabemos que la represa de Salto Grande en la noche no larga agua, pero sabemos que puede estar recibiendo agua permanentemente y eso implica que haya un estado de alerta por cualquier situación de emergencia que pueda originarse”, comentó Nicolás Palacios.
Empero, señaló que “por el momento no hay personas evacuadas, pero ya estamos trabajando en el acondicionamiento de algunos lugares para albergar personas en el caso de que sea necesario hacerlo. En ese sentido, firmamos acuerdo ya con tres de las siete u ocho instituciones con las que habitualmente trabajamos en estos casos, hoy (por ayer) firmamos con los clubes Salto Uruguay, Almagro y Ceibal donde en el caso de que hayas personas que sufran inundaciones, enchorradas o incendio de la casa de alguna familia que por este motivo quede a la intemperie y sea una hora nocturna, ellos quedan obligados a alojarlos en sus instalaciones hasta que pueda haber una solución para esas personas”.
No obstante afirmó que por el momento “estamos trabajando con el estadio Arnoldo Bernasconi, donde fuimos a controlar el estado del agua potable del lugar para el caso que tengamos que llevar gente hasta allí que tenga que ser evacuada”.
En tanto, EL PUEBLO pudo saber que el estado de agua potable del gimnasio Bernasconi no “está del todo apta” y requiere una revisión de OSE en el tanque para mejorar la calidad de la misma, por lo cual el ente proveerá el trabajo en las próximas horas.
Más allá de esto, el Comité de Emergencia se encuentra ante una nueva situación de alerta, incluso teniendo en cuenta que hay una advertencia meteorológica para esta tarde de fuertes vientos y lluvias copiosas, que si bien no inciden directamente en lo concerniente a la creciente del río, sí genera otro tipo de complicaciones.
CARU ALERTA
por otro lado, desde la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) emitieron un comunicado que confirma la situación de alerta por la crecida del río Uruguay en las próximas horas.
“Considerando el la previsión de caudal erogado que Salto Grande ha comunicado, se prevé que el máximo caudal del Río Uruguay aguas debajo de la represa, podría alcanzar los 16.500 metros cúbicos por segundo, la altura asociada al mencionado caudal que se presentaría este miércoles (hoy) en Concordia-Salto, se alcanzaría también en Colón-Paysandú al día siguiente, y llegaría a Concepción del Uruguay-Fray Bentos aproximadamente el viernes”.
Y dice que las alturas esperadas son “de mantenerse las condiciones en el río de la Plata (a la altura de la desembocadura del río Uruguay), se estima que las alturas en los puertos aguas abajo de la Represa de Salto Grande podrían ascender a los siguientes valores máximos: Salto, 11,30 horas”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2015
L M X J V S D
« sep   nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...