HUMOR

Publicado en - HumorComentarios (0)

Una mujer se durmió con la ventana abierta y un ladrón le robó la billetera con 24.000 pesos uruguayos y 104 reales

Una dama se encontraba durmiendo en su finca con la ventana abierta, en la calle Lucas Píriz al 70, y al despertarse se llevó una desagradable sorpresa.
Sobre un mueble ubicado cerca de la ventana, la fémina había dejado una cartera de cuerina de color bordó, en cuyo interior había una billetera con 24.000 pesos uruguayos, 104 reales y documentación personal, además de algunos medicamentos.
La mujer se despertó en el preciso instante en que un sujeto revisaba su cartera desde el exterior de la vivienda. El malhechor sacó la billetera y arrojó la cartera nuevamente hacia el interior del dormitorio, para luego darse a la fuga. El hurto es investigado por los efectivos de la Seccional Segunda, quienes recepcionaron la denuncia respectiva.
UN CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una dama denunció a su expareja, quien insiste permanentemente en su intención de reiniciar la relación entre ambos. Ante la negativa de la mujer, el sujeto ha reiterado los insultos y amenazas, concurriendo alcoholizado al domicilio de ésta.
Hace pocos días, el individuo apareció en estado etílico, ingresó a la finca y agredió físicamente a la dama, para retirarse del lugar cuando ésta solicitó la presencia policial.
Posteriormente, la mujer se presentó en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica solicitando una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del denunciado hacia su persona y domicilio.
MOTOCHORROS VOLVIERON A ATACAR
Una dama se encontraba en la vía pública junto a su hija menor, en Zona Este, cuando de repente se aproximaron dos sujetos en una motocicleta. El acompañante del birrodado descendió del mismo, arrebatándole a la mujer la cartera de cuero que llevaba en sus manos. En el interior de la misma había un monedero de cuero de color celeste con 1.500 pesos y documentos personales, además de un portadocumentos. Los malhechores se dieron a la fuga en la propia motocicleta, según contó la damnificada en la Seccional Segunda.
DENUNCIÓ A DOS VECINOS POR AGRESIÓN
Un hombre domiciliado en el barrio Artigas que mantiene “problemas” con dos sujetos conocidos de la zona, según manifestó en la Seccional Cuarta, estaba retornando a su casa en la jornada del miércoles, cuando fue “abordado” por los dos individuos en cuestión, quienes lo agredieron físicamente.
El hecho es investigado por los efectivos de la sede policial citada, quienes intentan determinar qué fue lo que pasó y en qué circunstancias.
UNA NIÑA FUE EMBESTIDA POR UNA MOTO
Una motocicleta embistió a una niña en la intersección de las calles Andresito y Villagrán, aunque afortunadamente la pequeña no sufrió lesiones de entidad.
La motocicleta Yumbo, matrícula HIB142, que era conducida por un hombre, circulaba por Villagrán con dirección al sur, y al estar próximo a la esquina de Andresito, se le cruzó en el camino una niña.
Debido a la proximidad, el motonetista no pudo evitar embestir a la pequeña, quien pese al golpe sufrió politraumatismos leves, de acuerdo a lo diagnosticado por el médico de la emergencia móvil que la atendió en el lugar. El galeno desestimó la posibilidad de trasladarla a un nosocomio.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Un hombre dejó estacionado su automóvil Chevette de color negro, en la vereda de la calle Treinta y Tres casi Diagonal 11. Al retornar a buscar el vehículo, el dueño descubrió que alguien se había llevado la mochila que había dejado en el interior del rodado. En la misma había una billetera marrón de cuerina con 8.000 pesos uruguayos y varios documentos.
El hecho es investigado por los efectivos de la Seccional Tercera.
DENUNCIA DE DAÑOS E INTENTO DE AGRESIÓN
Un hombre concurrió junto a su padre a la casa de su exconcubina para retirar sus pertenencias. Los constantes “problemas familiares” habían hecho que el hombre decidiera separarse de la mujer, pero ésta, al parecer, aún no había asimilado la determinación de su exnovio, por lo que cuando volvió a verlo, lo “insultó con el más bajo vocabulario” e intentó agredirlo con una botella de vidrio, según contó el padre de la víctima en la Seccional Tercera. La irascible dama corrió a su expareja hasta el vehículo de su padre, provocándole daños al mismo.
HURTO EN INTERIOR DE CASA DE FAMILIA
Un hombre escuchó ruidos en el interior de su finca, ubicada en la calle Apolón al 600, y cuando fue a observar qué pasaba, descubrió que el televisor que tenía sobre la mesa de comedor no estaba en su lugar habitual y que además había desaparecido su billetera con documentos personales y un celular Nokia Asha 300 de color negro.
El hecho fue denunciado en la Seccional Quinta, donde se realiza la investigación de rigor.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Federación rural denuncia nuevas medidas contra el Uruguay Productivo en el presupuesto

El proyecto de ley de presupuesto a consideración del Parlamento de la República mantiene en su articulado una disposición que, de aprobarse, incrementará los pagos por concepto de Contribución Inmobiliaria Rural en un 22%, sumándose a los aportes anteriormente dispuestos por concepto de patrimonio e impuesto de Primaria.
Se trata de un total despropósito que ignora las circunstancias difíciles a las que se enfrenta la producción agropecuaria, promoviendo una escalada de impuestos que no se compadecen de los resultados económicos del negocio productivo. Por un lado se le exige a la producción mantener los niveles de inversión y productividad demostrados en los últimos años, en momentos de baja de los precios de los principales productos de exportación, pero por otro no se resuelve el alto costo de las tarifas públicas, en particular combustible y energía eléctrica, el déficit fiscal, el rezago cambiario, la falta de una inserción internacional agresiva, y aún más, se aprueba un nuevo incremento en los tributos “ciegos” sobre el principal recurso productivo. Quienes promueven o aprueban con su voto incrementos de la carga fiscal no están leyendo correctamente la realidad imperante a nivel nacional e internacional.
Poder Ejecutivo, legisladores e intendentes promotores de este nuevo incremento en los costos de producción serán responsables de agregar más incertidumbre a la ya existente, desalentando la inversión productiva en detrimento de las importantes transformaciones en el agro de los últimos años, promoviendo condiciones adicionales que actuarán en contra del crecimiento económico del país, y por consiguiente del nivel de empleo para perjuicio de toda los uruguayos. Debemos asumir que la inversión, la productividad, el volumen de las exportaciones, el impacto de los efectos multiplicadores del agro en la economía y en definitiva la suerte del Uruguay productivo están en juego. Es tiempo de definiciones impostergables y es todo el sector político el responsable de tomarlas.
Sin el agro no hay crecimiento posible.
Asociación Nacional de Productores de Leche – Asociación Rural del Uruguay – Cámara Uruguaya de Productores de Leche – Federación Rural y sus 50 federadas – Sociedad de Productores de Leche de Florida.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero australiano: leve debilitamiento en dólares americanos

Nuevamente esta semana, el mercado lanero australiano se movió en un marco de volatilidad, y si bien el Indicador de Mercado del Este (IME) no sufrió grandes variaciones respecto a la semana pasada en dólares americanos, en la moneda local continuó bajando debido a la valorización que esta semana registró dicha divisa frente a la moneda norteamericana.
En ese mismo marco de volatilidad, los precios de los distintos tipos de lana en dólares americanos, registraron diferentes tendencias, lo que también demuestra que el mercado no logra estabilizarse.
El Indicador de Mercado del Este, en dólares americanos bajó un centavo (0,1%) respecto al cierre semanal anterior, al ubicarse en el nivel de USD 8,59 por kilo base limpia.
LOS DISTINTOS MICRONAJES REGISTRARON DIFERENTES TENDENCIAS
Esta semana el comportamiento de los precios tuvo como escenario dos sectores, pero a diferencia de la semana pasada, uno de ellos (el de lanas finas) no fue tan parejo como el de la semana pasada. Por un lado las lanas de 16,5 a 25 micras, registraron cambios, algunos tipos con signo positivo, otros con signo negativo, sin llegar a ser muy significativos los mismos. Dentro de ese rango incluso, algunos micronajes, se mantuvieron sin cambios. Sin embargo el sector de lanas de 26 a 32 micras, continuó con la misma tendencia de la semana pasada y registró descensos en sus valores entre 1,1% y hasta 3,3%.
El precio máximo esta semana lo alcanzó un fardo de 13,9 micras de diámetro promedio, 46 N/Ktex, 76 mm de largo de mecha y 75% de rendimiento al peinado, que se pagó USD 24 por kilo base sucia.
La oferta de lana esta semana totalizó la cantidad de 40.760 fardos y la demanda adquirió el 90%. En ese sentido, si bien los precios de la lana bajaron en moneda local, que en algunas oportunidades, retraía la oferta, observamos esta semana, que algunos productores australianos, comenzaron a no retirar tantos lotes de la venta y por ese motivo, el porcentaje de colocación fue mayor que en semanas previas.
Según AustralianWool Exchange, para la semana próxima, hay inscriptos en los catálogos un total de 43.136 fardos, entre los que se incluye una selección de lanas Merino producidas en Nueva Zelanda. Las subastas se desarrollarán a partir del martes 20 y hay programados 3 días de ventas.
MERCADO LOCAL: PRÁCTICAMENTE INCAMBIADO
A pesar de que las condiciones climáticas en algunas zonas del país han retrasado las esquilas, comenzaron a quedar prontos varios lotes de lana La demanda continúa interesada por lanas medias y en ese contexto la operativa sigue siendo fluida a precios relativamente estables. En el sector de lanas finas, la situación en general no ha cambiado y la comercialización es prácticamente nula.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio Departamento de Lanas Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con transmisión en vivo por Campo Tv hoy a partir de las 14:30 se realizará un nuevo remate de cabaña MonteGrande

En el local Valentín con ventas a cargo de escritorio Cánepa.

Con administración de Banco República, transmisión en vivo por Campo Tv y flete gratis a cualquier punto del país, se realizará hoy en el local Valentín un nuevo remate de cabaña MonteGrande.
Francisco Cánepa, martillero y titular del escritorio Ruben F. Cánepa, firma a cargo de las ventas, realizó la invitación al remate que tendrá lugar hoy a partir de las 14:30 horas luego del almuerzo.
Cánepa indicó que la mercadería que venderá hoy es de primer nivel, la torada como siempre con todas las garantías, es una torada que ya ha demostrado lo que imprime y lo que anda.
“Estamos en un año para aprovecharlo, el clima en este caso está acompañando muy bien, todos los años estamos preocupados por el clima, este año es todo lo contrario, hay que seguir entorando, hay que seguir mejorando en genética, y es un año para hacerse de genética a valores razonables, es una zafra que se va a defender bien, pero creo que se va a comprar razonablemente bien, o por lo menos promediar los años anteriores, para aquellos que les gusta invertir en genética creo que va a ser un año interesante”.
El Dr. Gustavo Blanco se refirió a la oferta que consiste en 20 toros, de los cuales la mitad son de pedigree y un 40% aproximadamente son colorados.
“Son toros de bajo peso al nacer –casi todos-, con muy buena circunferencia escrotal lo que buscamos por la parte de fertilidad y eficiencia reproductiva, son toros que tienen lindo tipo, con cuartos que bajan, mucha carne y rústicos, que están en avena con una suplementación lógicamente para venderlos, pero son realmente muy carnudos, largos, con mucha calidad, mucha clase y muy buenas traseras”.
“Ese es el ideal de toros para nosotros”, dijo el profesional agregando que la cabaña vende “un toro comercial, con respaldo genético, pero que sea eficiente y se pueda usar en vacas chicas, medianas y grandes”.
En cuanto a las hembras indicó que en algunas categorías los lotes son más numerosos, como las vaquillonas para entorar donde entran coloradas y negras, se ofrecerán además vacas preñadas, y terneras todo SA.
Blanco recordó que se venderán además las vacas de pedigree que van a elección, y la venta de una vaca que es pedigree no inscripto que se va a vender sola.
La oferta totalizará alrededor de 90-100 vientres.
Blanco indicó que el que saldrá a la venta es como siempre ganado de campo, recalcó que “es un placer ver los ganados después que los compran a los tres o cuatro meses, porque realmente explotan bajo cualquier situación de manejo”, ya que los campos de la cabaña fueron muy chacreados, están siempre bajos y “nuestro ganado ha aprendido a sufrir, tiene mucha genética, la genética que nosotros creemos que necesita el norte, vacas que se preñen, que desteten buenos terneros, que sean mansas y que además nos gusten, porque esto es un poco eso; un poco de pasión, un poco de producción, un poco de adivinar y algo de saber, lo demás es producto de que hay muy buenas líneas en el país, hay líneas buenas afuera, a veces hemos chocado con líneas que no las hemos podido manejar porque el campo nuestro no las aceptó, no fueron productivas, no fueron eficientes, ganados de mucha estructura, de mucha clase, pero que en nuestras situaciones no han caminado, entonces lo que ofrecemos hoy es un biotipo de ganado que nos gusta, pero que además lo consideramos muy fuerte, muy guapo para las condiciones de manejo que tenemos acá en el norte”.
PREMIOS
Por otra parte indicó que este año la cabaña brindará algunos premios a la gente “gracias a la benevolencia de Juan, Nadia y Lucas (integrantes de MonteGrande)”, expresó Blanco en referencia a los “Premios y beneficios especiales de primavera 2015 de MonteGrande” que consiste en varios sorteos entre los compradores.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Volvió una noche…

Atl. Juventus (87) – Nacional (78).

Victoria clara, justa y merecida del Atl. Juventus ante Nacional en cifras de 87 a 78 en la noche de ayer, en juego correspondiente a la 2ª fecha, de la segunda rueda del campeonato “Salteño” en categoría “Mayores”. Sin dudas partidos son partidos, hay que jugarlos y son muchos los factores que pueden incidir a la hora de conocer un resultado final. Lo de Juventus en la noche de ayer… “redondito” sin dudas, y fue así, una buena producción del equipo dirigido por Ricardo Corbella, que pareció tener bien estudiado al tricolor y le terminó proponiendo un juego “a lo Nacional” más que nada en el primer tiempo, donde el local termina sacando diez puntos de diferencia, la que luego supo mantener, pese a los embates y los intentos de “remontada” del tricolor, que lo buscó pero se encontró siempre con equipo aplicado en defensa y que supo resolver las ofensivas en momentos claves de partido, repartiendo el goleo bastante más que su rival en los primeros 20´ de juego.
Al primer cuarto lo gana Juventus por 27 a 20, con gran gestión de su “interno” Gastón de los Santos, ante una visita que solo tuvo en Ignacio Cardozo a su aporte goleador en el primer chico, bien acompañado en los primeros 10´ por Maximiliano de Fino, pero poco más del resto. El segundo cuarto también lo gana el local por 49 a 39, apareciendo allí la diferencia que luego se mantendría. El tercero nuevamente con parcial en favor de Juventus, donde aparece el base Pablo de los Santos “gatillando” desde más allá de los 6,75, para mantener la deferencia en favor de su equipo en el electrónico. Por el lado de Nacional, no le encontraba la vuelta al partido el equipo de Jorge Castagnaro, y solo el trabajo de Nicolás Piñeiro hacía esperanzar a la visita en un cierre más apretado. El último sin dudas el más emotivo, a falta de 50 segundos Nacional absorbe la diferencia y se pone a cinco puntos, pero nuevamente comete errores el tricolor, los aprovecha Juventus y termina cerrando un juego que lo tuvo siempre al equipo de la “capilla” en el comando de la pizarra.
DANIEL SILVEIRA
Así pasó
Campeonato “Salteño”: “100 años FUBB”
Copa: “100 años Nacional F.C”
Categoría “Mayores”
2ª Fecha: Segunda rueda
Escenario: Cancha de Juventus
Público: 300 personas
Árbitros: Camilo Cunha – Eduardo Fernández (Bien)
ATL. JUVENTUS (87): Pablo De los Santos 29, Martín Carvalho 2, Agustín López 6, Hernán Henchoz 6, Gastón De los Santos 23. (Inicial), Gastón Vizentín 11, Renzo Giacometti 3, Diego Lespada 2, Carlos Borrea 5. D. T: Ricardo Corbella
NACIONAL (78): Mariano Techeira 2, Maximiliano de Fino 18, Ignacio Carfdozo 15, Facudno González 2, Rogelio de León 9. (Inicial), Nicolás Piñeiro 23, Luca Cattani 11, Ivo dos Santos. D. T: Jorge Castagnaro
POR CUARTOS:
1º CTO: AJ 27 – N 20, 2º CTO: AJ 49 – N 39, 3º CTO: AJ 72 – N 60, FINAL: AJ 87 – N 78
El mejor jugador de la cancha: Gastón de los Santos
El mejor de Nacional: Nicolás Piñeiro
Resultado en “Reserva”
Atl. Juventus (74) – Nacional (63).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Uruguayo. Así se juega la novena fecha del Apertura

VIERNES 16 DE OCTUBRE
Defensor Sporting – Wanderers. Cancha: Estadio Luis Franzini. Hora de comienzo: 20:30 (VTV). Jueces: Jonathan Fuentes, Richard Trinidad y Ernesto Hartwig.
SÁBADO 17 DE OCTUBRE
Sud América – Villa Teresa. Cancha: Estadio Casto Martínez Laguarda de San José. Hora de comienzo: 15:30. Jueces: Esteban Ostojich, Marcelo Alonso y César Sebastiani.
Cerro – Juventud. Cancha: Estadio Luis Tróccoli. Hora de comienzo: 15:30. Jueces: Daniel Rodríguez, Gabriel Popovits y Sebastián Silvera.
Fénix – Nacional. Cancha: Estadio Centenario. Hora de comienzo: 18:00 (VTV). Jueces: Oscar Rojas, Miguel Nievas y Eduardo Aguirre.
DOMINGO 18 DE OCTUBRE
El Tanque Sisley – Plaza Colonia. Cancha: Estadio Campeones Olímpicos de Florida. Hora de comienzo: 15:30. Jueces: Yimmi Alvarez, Marcelo de León y Hugo Collazo.
Racing – Liverpool. Cancha: Parque Roberto. Hora de comienzo: 15:30. Jueces: Darío Ubriaco, Carlos Pastorino y Daniel Castro.
River Plate – Danubio. Cancha: Estadio Saroldi. Hora de comienzo: 15:30 (VTV). Jueces: Christian Ferreyra, Mauricio Espinosa y Marcelo Gadea.
Peñarol – Rentistas. Cancha: Estadio Centenario. Hora de comienzo: 18:00 (VTV). Jueces: Leodán González, Nicolás Tarán y Javier Castro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La verdad sea dicha: todavía Nieto no es el DT de la selección salteña

Ayer fue el día pactado, en que algunos de los neutrales de la Liga Salteña de Fútbol, procedieron a reunirse por segunda vez con ALCIDES EDGARDO NIETO, a los efectos de avanzar en el objetivo de convertirlo en el nuevo Director Técnico de la selección, de cara a la Copa Nacional en categoría de mayores.
Cabe recordar que la semana pasada se plasmó la instancia inicial, en la que se formuló la propuesta a Nieto. Sobre todo, descubrir su voluntad de acceder a la función, más allá de los aspectos que luego irían a definirse. La puerta se abrió para Nieto y lo de ayer, una manera de ratificar la especie informativa que ganó espacios en las últimas semanas.
De todas maneras, es del caso establecerlo: Alcides Nieto todavía no es el técnico de la selección, DESDE EL MOMENTO QUE RESTA ACORDARSE EL ASPECTO ECONÓMICO.
Ni más ni menos que eso. Por lo tanto, en honor al sentido común y al estricto sentido informativo, habrá que aguardar al lunes próximo, con neutrales y el “Bujía” formalizando la tercera reunión. Tras ello, podrá sostenerse que el acuerdo de partes existió y que Nieto será el entrenador del combinado. O no.
PREPARADOR FÍSICO: ES UNA DUDA ABIERTA
No es un tema menor. Y es un tema pendiente: resolver lo inherente a quien asumirá la adecuación física del plantel. Interrogantes que surgen en esta dirección, por más que un nombre fue manejado en la jornada de la víspera. Nieto tiene su posición sobre la opción, pero igualmente los neutrales podrían (o no) trasmitir algún nombre que pueda ser puesto a consideración. Claramente: el Preparador Físico no es tema cerrado. Asimismo con Nieto, se evaluaron otra serie de cuestiones alusivas al proceso de selección, si finalmente las partes concilian el objetivo. Una de ellas, el inicio del mismo, a partir del 1º de diciembre. Serán 40 días potenciales de pretemporada. Tras la conclusión de la liguilla se revelarán los nombres que conformarán la selección. La idea de Nieto es que los futbolistas sepan de una tregua, antes de la acción.
El formato de los pasos previos fueron delineados. Pero antes, el lunes como esencial, desde el momento que entonces sí, podrá hablarse de una confirmación: Alcides Edgardo Nieto en el mando del combinado. Salto arribará a la Copa Nacional portando su condición campeona, tras el ciclo liderado por Ramón Walter Rivas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril vs Salto Uruguay… todo dicho

Básquetbol salteño. Con el juego destacado, se completa esta noche la disputa de la segunda fecha (2º rueda) del campeonato “Salteño”de básquetbol en categorías “Reserva” y “Mayores”.

Hoy se cierra la disputa de la segunda fecha (2ª rueda) de campeonato “Salteño” de básquetbol en categorías “Reserva” y “Mayores” con el juego destacado entre Ferro Carril – Salto Uruguay en el estadio cerrado polideportivo “1º de diciembre 1912”.
Sin dudas es el partido que se destaca de la fecha que hoy se completa, dos equipos que seguramente y de no cambiar demasiado los números que hoy está mostrando la tabla de posiciones, serán de los que, primero luchen por “meterse” dentro del grupo de los tres de arriba en la tercera rueda, sino también de los candidatos y favoritos a estar en la serie de Play Offs semifinales con gran chance de ser finalistas de la temporada 2015 en categoría ”Mayores”.
Pese a que aún resta bastante, todo hace indicar (y en esto no hay misterios), que la lucha está planteada entre cuatro equipos (pensamos que Círculo Sportivo y el Atl. Juventus terminarán ocupando las posiciones 5º y 6º) y ellos son Nacional, Ferro Carril, Salto Uruguay y Universitario, eso no solo por los números que muestra la tabla, sino también por la producción de los mismos y la apuesta que han realizado los mismos al campeonato (llámese fichajes de refuerzo) más que nada en lo que se lleva jugado de la segunda rueda, las cosas como son.
Básquetbol previas
Ferro Carril vs Salto Uruguay
Sin favorito… es un clásico
Así lo vemos, un poco analizando la previa del juego de esta noche entre el local Ferro Carril y la visita, el decano Salto Uruguay… un partido sin favorito previo, eso antes, luego en cancha las cosas pueden presentarse bastante más diferentes.
Habrá que ver cómo llegan conformados y cómo lo encaran ambos, pensamos que es muy temprano para especular y en el caso de los dos, pensamos que el objetivo debería ser llegar a la última fecha de la segunda rueda con la tranquilidad de saberse ya ubicados en el grupo de los tres de “arriba”, eso es lo que pensamos nosotros, analizando los objetivos a futuro que deberían tener a esta altura tanto el “franjeado” como el “decano”. ¿Por qué lo decimos? Por el simple hecho de que no se pueden olvidar de Universitario (pensamos que Nacional no debería tener problemas para “meterse” entre los tres primeros en forma anticipada). Habrá que ver, es temprano para especular, no sea cosa que luego se lleven alguna sorpresa no deseada, por eso decimos, es un partido clave para ambos y que puede estar marcando cosas importantes. Sin favorito previo y seguramente un choque que se volverá a repetir más adelante, así de simple, así de sencillo, es el clásico de siempre, sea cual fuere la disciplina que los enfrente, aparte es el destacado de la fecha… todo dicho.
Básquetbol detalles
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato “Salteño”: “100 años FUBB”
Copa: “100 años Nacional F.C.”
Categorías: “Reserva” y “Mayores”.
Viernes 16 de octubre
Escenario: Estadio cerrado polideportivo “1º de diciembre 1912”.
Valor de la entrada: General $ 50,00.
(Socios de la institución local y menores de 12 años con C.I gratis)
Árbitros:
Hora 19,30 “Reserva”: Camilo Cunha – Racedo.
Hora 21,00 “Mayores”: José G. de los Santos – Fabricio Sarli.
FERRO CARRIL vs SALTO URUGUAY
Probables integraciones
FERRO CARRIL: Eduardo Avellanal, Gastón Ferreira, Germán López, Guillermo Luzardo, Nicolás Ojeda. D. T: Atilio Lima.
SALTO URUGUAY: Nicolás Barla, Sebastián Artegoytia, Facundo Viettro, Diego Bernardi, Jonatan Faber. D. T: Juan P. Testa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Por motivos particulares la persona que se acercó a la Redacción de EL PUEBLO sostuvo que una vez a la semana viaja a la ciudad de Concordia en lancha. El pasado miércoles pasó a la mañana y cuando a la tarde intentaba regresar como le es habitual se encontró con que se había cerrado el puerto.

Dicen que porque había una alerta, pero nadie sabe quién toma la medida, sin importarle el tránsito urbano, porque si no es posible conseguir pasaje en el ómnibus y con el cierre del puente, no hay más remedio que quedarse del otro lado, nos dice.

Tendrían que establecer opciones, como un servicio especial de ómnibus o similar en estos casos, porque hay casos que son verdaderas emergencias, nos manifestó el visitante.

Que el narcotráfico está permanentemente pensando en cómo burlar los controles establecidos para detectar sus pasos no es novedad, pero de todas formas sigue sorprendiendo el ingenio que demuestran algunos.

En Argentina se acaba de detectar una remesa de cocaína que estaba a punto de ser exportada, luego de pasar todos los controles, incluso el escaneo que se pone en práctica en estos casos- ¿Cómo pudo hacerlo? La droga había sido fraccionada y disimulada en un cargamento de arroz…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Urge una explicación

El pasaje de 1.400 funcionarios de las ONG que contratan con el Ministerio de Desarrollo Social, a funcionarios públicos del mencionado Ministerio, merece una explicación y este es el punto de partida para opinar.
En primer lugar es necesario saber desde cuándo están en esa situación, porque es sabido que tanto en este caso como en cualquier otro a nivel nacional o departamental, al permanecer más de tres años o menos aún, desempeñando funciones genera estabilidad, vale decir, que pasa a ser permanente, salvo que existan cláusulas expresas en contrario en el contrato firmado al asumir o que haya normas departamentales, estipuladas por las juntas departamentales que autoricen a otra cosa.
Desde estas columnas hemos sostenido en todos los casos y este no será la excepción, que la designación directa es injusta, como lo acaba de expresar el diputado Jorge Gandini, se presta para el clientelismo, que tanto daño le hace al sistema democrático.
Se llena de amigos y familiares, al decir del legislador nacionalista y esto es tremendamente injusto con el resto de los uruguayos que no son familiares ni tienen amigos en el poder, pero tienen los mismos derechos y hasta a veces más aptitud que los que ingresan para desempeñarse en estos trabajos.
Quizás más dignidad diríamos, que les lleva a no mendigar un cargo a cambio de favores políticos, léase de un voto o el voto de familiares o supuestos grupos de familiares y amigos.
Aquí no se trata de partidos, ni de grupos. Corresponde a todos y la transparencia que vigoriza y fortalece una democracia es igual para todos, debe ser respetada por todos. Concurso para los cargos técnicos y sorteo para los que no lo son.
Conocida es nuestra posición al respecto.
Cuando en la Intendencia Departamental se cesa a más de 240 funcionarios, entendemos que por doloroso que sea, no se puede negar que es lo que corresponde, aún cuando haya casos y situaciones especiales que merecen ser contempladas, porque en definitiva es lo que se ha hecho casi siempre y no tienen por qué ser los que menos tienen, los más de abajo los que paguen la porquería de democracia que practican algunos de los que circunstancialmente están arriba.
Mal que nos pese y aún cuando se ingrese por ley, como en el caso que nos ocupa, esto no quita que esté mal, que sea injusto y que dejemos de denunciarlo.
Ojalá no termine esto en un manoseo de gente de trabajo, que unos incorporan y otros expulsan, porque estas situaciones por más justas y razonables que sean siempre resultan dolorosas, aunque ninguna situación es igual a otra, debido a que siempre podemos hallar gente “escondida” tras casos puntuales, en situaciones que son harto diferentes…
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

SafaFestival, reunirá a toda la familia del colegio

Mañana en los patios del colegio.

Raphael da Cunda, integrante de la comisión de padres del colegio Sagrada Familia, actualmente abocado a la organización del SafaFestival, nos aportó detalles del evento.
“Se hará mañana sábado 17 de octubre en los patios del colegio y la idea primaria es reunir a la familia Safa en un evento para divertirse, compartir, jugar y relacionarse con padres y alumnos del colegio. La actividad dará comienzo a las 17 hrs. y habrá juegos con muy lindos premios, servicio de cantina, karaoke, fotobox y otras actividades que organizan los animadores para que los niños de todas las edades estén contemplados en las propuestas”.
Más adelante añadió: “la actividad se organiza junto a la dirección y los educadores del colegio y hay mucha expectativa. Hemos dispuesto un horario vespertino y nocturno para evitar los calores intensos que suelen haber en esta época del año. Esperamos a todos los alumnos de hoy y de todos los tiempos del colegio”.
Por otra parte, otro integrante de la comisión de padres, Marcelo Lucas complementó: “tenemos diseñados una serie de juegos bien divertidos que se deben hacer en un minuto. Se llaman Minuto-Safa y los que ganen van acumulando Safa-billetes que después pueden cambiar por muchos premios en un centro de canje. Los juegos son diversos y están pensados para que los puedan jugar personas de todas las edades. Estamos emulando aquellas viejas y famosas kermeses pero con un formato aggiornado”.
Al ser consultado sobre quiénes podían participar, nos comento: “la fiesta es abierta a todo público. Si bien está pensada para la familia Safa, pueden participar todos los salteños con ganas de pasar un lindo momento. Sólo se necesita llevar buena onda y ganas de pasarla bien”.
Finalmente, Gabriela Soto dijo: “la comisión de eventos ha trabajado pensando en que sea una celebración por el mes de la familia, aprovechando la primavera e intentando generar un espacio lúdico donde se diviertan chicos y grandes. Esperamos a todos el próximo sábado 17 a las 17hrs.”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Alumnos del Liceo Ipoll recibirán hoy en Montevideo premio por la autoría del cortometraje “El Viaje”

El Profesor de Expresión Corporal y Teatro del Bachillerato Artístico Pablo Sánchez informó acerca de la distinción que recibió el alumno Ignacio Gaite junto a sus compañeros del Liceo No. 1 Ipoll, que consiguieron obtener el segundo lugar a nivel nacional en un concurso de cortometrajes con su corto intitulado “El Viaje”. La consigna para ser plasmada en dicho trabajo giró en torno a la mirada de los jóvenes de cómo son evaluados y a través del lenguaje audiovisual transmitir qué es lo que se piensa sobre ellos. Hoy viernes 16 se hará la entrega de premios en la capital del país.
“Aprovechando las técnicas que se trabajan; una mezcla de teatro negro, sombras chinas y teniendo la herramienta de la parte audiovisual – ya que el alumno Gaite cuenta con la experiencia de haber participado de otros concursos – se logró un trabajo con una lectura bastante surrealista – previo trabajo de construcción de un taller.
De un total de más de cuarenta trabajos presentados a convocatoria del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), los alumnos del Liceo Ipoll se consagraron en el segundo lugar.
Se hizo una votación también por una página del Facebook y un jurado evaluó los trabajos presentados por los estudiantes liceales de todo el país.
“EL VIAJE” – En el audiovisual se parte de la relación docente- alumno haciendo uso de la ficción a través de la representación escénica, donde las situaciones son arrastradas a la parodia, enmarcadas dentro de un carácter simbólico que no pretende reproducir un hecho real sino que jugar con personajes de otro contexto adaptados a un supuesto mundo real. Se muestra un “personaje -docente” que podría tener cierta “familiaridad” dentro de la Didáctica General a la Teoría Tradicional pero con un aire caricaturesco y su relación con los “personajes-alumnos”.
En éstos personajes son fundamentales sus posturas, sus acciones corporales, sus formas de comunicarse que dejan entrever al “personaje- docente” desde su didáctica y lo que ella genera. Cómo se visualiza desde el afuera la escena…cómo visualiza éste personaje a sus alumnos…como los alumnos lo ven y como reaccionan y la transformación general que se produce en las personas y en el clima de clase todo dentro de un carácter surrealista como elección estética. Se plantea una situación donde la evaluación es considerada como premio o castigo, como lo trascendental, como el “premio” al animal del circo para que continúe con la pirueta pactada, haciendo uso de los llamados incentivos artificiales dejando en otro plano al disfrute y la considerada satisfacción intrínseca.
La satisfacción intrínseca es simbólicamente mostrada en el momento donde luego de “romper” con esa traba “construida”(utilizando el objeto máscara), se produce por motivación, una salida al estado emocional en que se encontraban para acceder a otros encuentros, encuentros consigo mismo y con los demás a través de la creación colectiva ( denominación propia del área teatral), que se familiariza con el modelo colaborativo o modelo cooperativo.
El vuelo imaginativo grupal permite construir una ficción dentro de otra ficción que se apoya en técnicas teatrales grupales como la manipulación de marionetas para teatro negro, marionetas planas para sombras chinescas, interpretación actoral… que deriva en un vínculo directo entre lo escénico y lo plástico desde la acción grupal, cuidándose aspectos como la forma, el color, las luces, las sombras, la composición, el espacio, el equilibrio, la dinámica del ritmo, el cuerpo, y fundamentalmente la comunicación entre los participantes.
GRUPO KALKAÑAL Y SU PROPUESTA “LA JAULA”
Pablo Sánchez es actor e integra desde hace muchos años el grupo Kalkañal que presenta todos los años una propuesta teatral diferente que parte de la investigación y de la búsqueda artística y encontrar otros canales de comunicación con el público “y correr riesgos”.
Este año en el espacio de “El Andén” se presenta “La Jaula” cuyo protagonismo es el teatro de objetos que cobran vida mediante los manipuladores. Son objetos cotidianos que se transfiguran y dan rienda suelta a las múltiples interpretaciones que le puede dar el espectador.
“Lo que hace particular a esta propuesta es que no se utiliza un lenguaje verbal salvo en algún relato y lo sonoro aporta a la escena y se transita por diferentes partituras” – explica el artista.
“La Jaula” hará una nueva presentación el próximo domingo de octubre a las 20.30 horas. Por entradas consultar al 099990927 o se podrán adquirirlas al momento de la obra.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se cumplió Jornada sobre el “Día Nacional de Prevención del consumo problemático de alcohol”

Bajo el eslogan: “Cuídate, Cuídame…”.

Una jornada de reflexión se cumplió ayer en la Plaza Artigas, llevada adelante por diferentes organizaciones y la Comisión Departamental de Educación bajo el eslogan “Cuídate, cuídame”.
También se sumó a la movida el grupo de Padres Salteños por una adolescencia libre de alcohol.
La integrante de la Junta Departamental de Drogas – en representación por MIDES – Silvana Machado señaló que objetivo es que la jornada fuera única a nivel país y que a partir de ahora se va a tomar el 15 de octubre como un día de hacer balances acerca de la realidad de los jóvenes y el consumo de alcohol.
La idea es continuar trabajando en conjunto para evitar el consumo de alcohol en los menores de edad, en pro de un cambio cultural.
El marco legal que prohíbe el consumo de alcohol en los jóvenes ya está y lo que falta es que se sigan todos los pasos del mismo que se encuentra en la órbita del Parlamento.
La Junta Departamental de Drogas lleva adelante un proyecto denominado “Para contar te canto” para incidir en la prevención y reducción del consumo de alcohol a edades más tempranas.
Machado subrayó que los resultados del trabajo son muy positivos tanto por parte de los docentes como de los jóvenes y se sienten movilizados ante la posibilidad de divertirse sin tomar alcohol.
El alcohol es una droga legal a la que los adolescentes pueden acceder aunque sean menores de edad.
Un porcentaje importante de los más jóvenes eligen una modalidad de consumo que podría ser denominada como una cultura de llenar el tanque.
En las salidas de fin de semana ingieren gran cantidad de combustible, muchas veces buscando llegar a la intoxicación.
La motivación más concreta que manifiesta uno de cada tres adolescentes está relacionada con la búsqueda concreta del efecto.
Además, muchos adolescentes y jóvenes presentan la convicción de que resulta imposible divertirse sin el aporte del alcohol, que para ellos funcionaría como una suerte de lubricante social.
En un tiempo como el actual, en el que se aspira a la obtención de soluciones rápidas, se debe estar alerta para no sucumbir a la tentación de creer que una temática compleja, y rica en matices, como la del consumo de alcohol entre los adolescentes, puede ser abordada mediante propuestas que resulten rápidas de implementar.
Quienes procuren operar sobre este consumo masivo, sean padres o educadores, deben dedicar un tiempo al análisis de lo que sucede con los adolescentes que tienen a cargo, para estar en mejores condiciones de planificar e implementar
las acciones que, además, se deben sostener en el tiempo.
EL 70% DE LOS ADOLESCENTES DE ENTRE 13 Y 17 AÑOS CONSUMIÓ ALCOHOL EN EL ÚLTIMO AÑO, SEGÚN UNA ENCUESTA DE LA JUNTA NACIONAL DE DROGAS
El alcohol es la droga más consumida por los adolescentes de entre 13 y 17 años, muy por encima del tabaco y la marihuana, según la última encuesta de consumo entre adolescentes presentada este jueves por la Junta Nacional de Drogas.
Según los datos presentados por la JND, el 70% de los adolescentes que concurren al liceo dijo haber consumido alcohol en el último año. En tanto, el 20% dijo haber consumido tabaco, el 12% marihuana y el 7% tranquilizantes.
De la encuesta se desprende que el 96% de los adolescentes que consumieron alguna sustancia – legal o ilegal – consumieron marihuana.
El sociólogo de la JND Héctor Suárez, encargado de presentar los resultados, indicó que el consumo de marihuana se presenta en los jóvenes «muy fuertemente asociado con el alcohol». En ese sentido, señaló que solo el 3% de los adolescentes que consumió marihuana no consumió alcohol.
Puntualizó que el estudio abarcó a 5834 jóvenes de entre 13 y 17 años de 105 centros educativos de Ciclo Básico y Bachillerato públicos y privados y UTU. Por esa razón, se estima que la encuesta es representativa de unos 200 mil jóvenes en todo el país, aunque el sociólogo aclaró que en los resultados «no están representados los jóvenes no escolarizados».
La encuesta muestra una baja de más de 20 puntos porcentuales en el consumo de tabaco entre los adolescentes, situando a Uruguay entre los países con las tasas más bajas de Latinoamérica. Según Suárez, el menor consumo se debe principalmente al «aumento en la percepción de riesgo de estas sustancias».
De acuerdo a los estudios sobre consumo de drogas, la prevalencia del consumo de una sustancia depende de dos factores: la disponibilidad y la percepción del riesgo.
En base a eso se sostiene que en el caso de la marihuana y el alcohol hay una baja percepción del riesgo.
Con el tabaco sucede lo contrario ya que en los últimos 7 años ha aumentado la percepción del riesgo y se ha reducido la disponibilidad.
Además, dijo que se podría «trabajar desde lo preventivo junto con la comunicación social y la promoción de la salud, reafirmando que se trata de una sustancia que tiene riesgo para la salud como el alcohol».
EL ALCOHOL SIGUE SIENDO LA SUSTANCIA CON MAYOR CONSUMO PROBLEMÁTICO
Los patrones de consumo de alcohol en menores de edad se deben a una variedad de factores: la familia, los amigos, los medios de comunicación, las normas culturales y la religión, así como las políticas gubernamentales.
Por ejemplo, se ha comprobado que la promoción de bebidas alcohólicas en los medios publicitarios influye en la decisión que toman los adolescentes para beber, y existe evidencia que demuestra que esta publicidad aumenta las probabilidades de que los adolescentes y jóvenes comiencen a beber, o aumenten su consumo de alcohol.
Las políticas gubernamentales pueden influir en estos patrones a través de diversas formas, inclusive mediante estrategias de fijación de precios, restringiendo el abastecimiento de bebidas alcohólicas y regulando de forma rigurosa la comercialización de bebidas alcohólicas.
Cabe destacar el papel que juegan las familias en el consumo de bebidas alcohólicas en los menores de edad. La composición familiar y los niveles de ingreso y de violencia son algunas áreas asociadas al consumo de alcohol y uso de sustancias en menores de edad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tendencias del Turista Actual

El turismo se ha convertido en uno de los fenómenos económicos y sociales más destacados de este último tiempo. Desde el siglo pasado, a medida que se han ido mejorando las condiciones y derechos de los trabajadores, el turismo ha llegado a ser considerado derecho y necesidad. Es importante visualizar los cambios que se han ido desarrollando en los últimos años en el comportamiento del turista y en el mercado. El turismo actual, se caracteriza por la creciente tendencia a visitar nuevos destinos, a lo que se suma la diversificación de los productos turísticos y el aumento de la competencia entre destinos. Aunque la evolución del turismo en el último tiempo ha sido irregular, las predicciones para el largo plazo se mantienen, previéndose 1.600 millones de llegadas internacionales para 2020 a Uruguay.
En los últimos 50 años el turismo no solo se vio marcado por un gran crecimiento, sino principalmente por una tendencia a la diversificación La tendencia es al cambio. Hay una tendencia a la diversificación, es necesario ofrecer más opciones y productos alternativos en los puntos turísticos, logrando de esta manera satisfacer todos los gustos y segmentos del mercado. Se puede visualizar mayor competencia entre destinos. El mercado provee nuevos lugares, aumentando la diversificación de productos turísticos ofertados y destinos emergentes, como el Este Asiático y el Pacífico, el Sur Asiático y el Medio Oriente, que están compitiendo por mayores porciones de mercado. Europa y América del Norte siguen siendo las principales regiones receptivas de turismo, sin embargo China emergerá sustancialmente. En la actualidad el turista viene experimentando un comportamiento diferente, marcado por las siguientes tendencias:
– Las vacaciones las realiza más veces al año pero de menor duración. Se realizan viajes de placer más frecuentes, y de corta duración como consecuencia del aumento del tiempo de ocio en los países desarrollados. Estos viajes se desarrollan a lo largo del año, concentrándose no solo en épocas de mayor estacionalidad.
– Practica un turismo activo, vivencial y diferente. Se observa un declive de turismo pasivo, basado en la contemplación o el disfrute de recursos naturales, paisajísticos, culturales y el crecimiento del turismo ligado a “hacer algo”. El nuevo consumidor quiere vivir nuevas sensaciones relacionadas con las experiencias diarias o de ocasiones especiales, en las cuales participa activamente. La elección del viaje se basa en la actividad a realizar en el destino.
– Se guían por nuevas prioridades y preocupaciones. Son más conscientes del entorno que les rodea y de los problemas de conservación medioambientales y culturales. Buscan nuevas experiencias y actividades durante sus viajes, exigen mayor atención personal y mejor calidad de los servicios.
– Es consumidor más consciente, educado y exigente. El aumento en el número de viajes ha dado lugar a turistas más experimentados, más conocedores de sus derechos, más informados y por consecuencia más exigentes.
– Los consumidores más experimentados y con motivaciones más complejas, consideran el entorno y la cultura local como parte de la experiencia.
Toleran menos las limitaciones impuestas por los paquetes turísticos estandarizados y esperan mayores posibilidades de elección y de flexibilidad en los itinerarios.
– Busca una mayor seguridad en los viajes que realiza, así como en el lugar de destino elegido en todo lo que se refiere a delincuencia, cuestiones sanitarias, y situación política y social.
– Se observa un aumento en la población de edad madura (entre los 34 y 54 años de edad), poseedores de mayores ingresos disponibles y de edad avanzada (a partir de los 65 años), con una situación económica que va mejorando, al beneficiarse de los programas de jubilación, públicos o privados. El jubilado está más instruido, se encuentra con mejor estado de salud, dispone de mejores medios económicos y es más activo en comparación con cualquier otra época. Las vacaciones para este segmento de demanda se caracterizan por ser de larga duración, larga distancia y con contenidos y formas variados.
El perfil del turista actual se puede definir como exigente y autosuficiente, porque es él mismo quien reserva sus propios viajes y quien decide lo que desea. Arma su propio paquete, seleccionando a través del portal web el hotel, restaurante, traslado, y actividades a desarrollar en el destino.
No duda en compartir su experiencia en redes sociales y utiliza la tecnología disponible en todas las etapas del viaje. Se conectan permanentemente en alguna red para comunicar sus experiencias, mostrar imágenes de los lugares que visitan y realizar algún comentario sobre eso, abriendo de esta manera otro canal de comunicación y creando una publicidad de boca –oreja, que funciona muy bien para el sector. Cuando llegan de un viaje, una de las primeras cosas que hacen es colgar fotos de sus vacaciones en el perfil del Facebook y explicar como les ha ido, comentando sobre su estadía en el lugar, de forma positiva o negativa.
El turista actual también quiere sentirse parte de la vida cotidiana, las costumbres y la cultura de un lugar a través del contacto con la gente local.
Esta nueva manera de viajar es la inmersión en la cultura viva del lugar que se visita. Se interesa en conocer los procesos de producción de cada lugar, fábrica o bodega y en participar en la elaboración de algunos productos locales.
Busca nuevas actividades que le permita disfrutar de sus vacaciones de manera diferente; que permitan no sólo llevarse el recuerdo en las fotografías del destino, sino que puedan disfrutar del destino a través de actividades y servicios que les haga llevarse el recuerdo del destino en su mente; y que con ello, pueda definir estos viajes como una de las experiencias más importantes de su vida.

Lic. Faustina Martínez

Publicado en - Semanales, - Turismo -, 5- ViernesComentarios (1)

92 millones de pesos pagó la Intendencia para cancelar la deuda con la gestora Perwil ayer y la deuda fue saldada

Fueron 92 millones de pesos los que la Intendencia de Salto le pagó ayer a la empresa Perwil S.A. Y con esto canceló la totalidad de lo adeudado con la misma. En realidad fue como si se hubiera tratado de un préstamo que esa empresa que presta servicios financieros, le dio a la comuna en la gestión anterior.
Ocurrió que el 13 de marzo pasado, Perwil S.A, encabezada por Sergio Lamorte, hermano del político nacionalista, Aldo Lamorte, le entregó a la Intendencia de Salto la suma de 76 millones de pesos, luego de un llamado a licitación que la comuna abrió entonces bajo la conducción de Manuel Barreiro, para que una empresa privada hiciera la gestión de cobros de adeudos a clientes morosos.
Esos 76 millones de pesos era el resultado del adelanto que la empresa hizo en marzo porque así estaba establecido, dinero que fue a parar a manos de los responsables de la administración departamental anterior.
Pero luego que ganara el Frente Amplio las elecciones, con Andrés Lima como nuevo intendente, hubo una reunión entre Lamorte y el jefe comunal electo quien le expresó que su intención no tenía doble lectura, le daba de baja al contrato con Perwil, el cual tenía autorizado según ese acuerdo trabajar con la cartera de morosos municipales por 5 años.
Llegaron a un acuerdo y Perwil aceptó recibir de nuevo los 76 millones de pesos que le había entregado a Barreiro e irse, pero además de esos 76 millones también quería pagos por daños y perjuicios, cediendo el derecho a cobrar una suma muy superior a la cual por efecto del contrato tenía derecho.
Por eso en nuestra sección semanal Detrás de los Números, damos a conocer cuáles fueron los números finales de esta transacción que terminó con el capítulo gestora de cobros por empresa privada en la Intendencia de Salto.
MUCHO MÁS QUE UN PRÉSTAMO
A la administración del momento le sirvió la suma de 76 millones que recibió de manos de Lamorte, para que su empresa se hiciera cargo de cobrarle a los deudores atrasados de contribuciones inmobiliarias.
Pero tras el revés electoral de quienes le dieron luz verde a Perwil S.A., la actual gestión debió negociar una salida a este tema, la que al final puede decirse que ambos hicieron un buen negocio.
La Intendencia terminó pagando 92 millones de pesos, devolviendo los 76 iniciales y el resto se fueron en comisiones que a continuación detallaremos, y la comuna se evitó abonar unos 108 millones de pesos como establecía el contrato firmado en marzo pasado con el entonces intendente Manuel Barreiro.
Esos 92 millones de pesos se componen de 76 millones de pesos, además de una Comisión Fija de 1,8 millones de pesos por mes de trabajo, que deben multiplicarse 4 meses y medio de labor de esa empresa en la administración.
Además de una comisión que le cobró la empresa a la Intendencia por el traslado de sus abogados a Salto en reiteradas ocasiones y por gastos de estar con un pie en nuestro medio, junto al trabajo realizado, todo lo cual rondaba en una comisión del orden del 5 al 14 por ciento del total del dinero logrado en esos meses de gestión.
Y unos intereses por gastos operativos realizados en Salto, del orden de los 20 mil pesos mensuales, que Lamorte le cobró a la administración departamental para terminar de sellar la paz.
Tras esto, los principales de la empresa Perwil S.A., el intendente Andrés Lima y el director de Hacienda Víctor Invernizzi, firmaron la cancelación del contrato con esa empresa por la suma de 92 millones.

Los Números:

92 millones de pesos pagó la Intendencia
76 millones prestó Perwil a la comuna
20 mil intereses por mes
1,8 millones de pesos comisión fija
14 por ciento comisión variable

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Detrás de los númerosComentarios (0)

Ana Leticia cumplió quince años

Al cumplir quince años su hija Ana Leticia los esposos Julio César Martínez y Dilma Beatriz González la agasajaron con una hermosa fiesta en su honor.
Participaron de la misma amistades, compañeros de estudios y familiares pasando muy lindas horas de sociabilidad y diversión. El club Salto Grande fue el sitio elegido, hasta allí llegó pasando por un cortejo de jóvenes que le ofrecían rosas y velas, con ellas formó un ramo y luego se ubicó junto a la torta en un candelabro.
La joven vistió solero de encaje rosa intenso en la parte superior, amplia falda de tul blanco y pequeñas flores en el peinado.
Bailó el vals y luego baile con música moderna toda la noche. Los invitados disfrutaron la velada ubicados en torno a mesas dispuestas con manteles en armonía a la decoración, los centros de mesas eran un órgano, guitarra y los auriculares ubicados armoniosamente. Los colores de las telas y globos en los colores rojo, blanco, negro y fucsia.
Luego del reparto del colorido cotillón se cortó la torta de cumpleaños, blanca con las líneas en negro y teclas negras, acompañaban un destacado arreglo de rosas rojas y fucsia. Los jóvenes tuvieron su sector de puf y mesas bajas, barra de tragos y mesa dulce, un grupo musical animó casi toda la noche haciendo que la alegría fuera mayor.
Estuvieron presentes los hermanos José Eduardo y Julio José, Patricia, Flavia, Graciela Martínez de Trindade, María Verónica, los abuelos Ana María Müller y Gladys da Costa.
Recibió muchos y lindos regalos siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Los quince años de Sheika

Días pasados cumplió quince años Sheika López Machado, motivo por el cual sus padres Jorge y Marlene se lo festejaron con una linda fiesta en su honor. Estuvieron presentes sus hermanos: Marcia, Selva, Marli, Nancy, Leandro, los abuelos Disney Machado y Selva Flores, los padrinos Susana Bertolotti y Juan Manuel González.
La jovencita vistió modelo de fiesta realizado en piel de ángel blanco, la parte superior bordada en lentejuelas lilas, de igual color era el cinturón y moño al dorso, acompañaba con mitones y peineta de piedras adornando el peinado.
El club fue decorado con plantas en la base de la escalera, en el recibidor estas se repetían junto con globos y telas lilas y blancas, a lunares algunas y con guías de lentejuelas.
Los invitados se ubicaron en torno a mesas dispuestas con manteles en armonía los que lucían al centro cuadros de tramas con su foto y el reverso con su nombre y fechas. El baile comenzó con el vals, que se prolongó por varios minutos, continuando luego con el animado baile, en la madrugada se repartió el cotillón, al momento del brindis se cortó la torta aniversario de dos pisos blancos y un tacón lila con brillantina arriba, la rodeaba sobre la mesa las quince transparencias con las velitas de la felicidad, llamó a cada uno de sus más allegados entregando una a cada uno, estas junto al video con la historia de vida fue el momento emotivo de la velada.
Todos los presentes disfrutaron de la noche con las atenciones de los anfitriones. Recibió la jovencita múltiples y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Lo último de Ricardo Darín llegó a Salto, “Truman”, una historia humana y canina de la vida

Después de muchos años, dos amigos de la infancia se reúnen para pasar unos días inolvidables juntos. Julián (Ricardo Darín), es un actor argentino de 50 años de edad exiliado que hace tiempo vive en Madrid y que ha hecho lo que ha querido durante toda su vida. Y ahora, enfermo, piensa hacer lo mismo con su muerte. Por otro lado, Tomás (Javier Cámara), un matemático que trabaja en la Universidad en Canadá.
Mientras Julián organiza su final, Tomás llega por sorpresa desde Canadá. A lo largo de cuatro intensos días los dos amigos vivirán situaciones peculiares, inesperadas y cómicas entre idas y venidas por la ciudad.
Julián no se presentará en el teatro donde actúa. Organizarán una fiesta de despedida e improvisarán un viaje de un día a Amsterdam para ver por última vez a su hijo Nico.
Todo esto mientras solucionan la principal preocupación de Julián: encontrar un nuevo hogar para Truman, su perro.
La película es una comedia intimista que trata sobre la amistad de dos personas muy diferentes y el coraje que se necesita para aceptar la muerte. Dirigida por Cesc Gay, la historia gira en torno a la muerte, la amistad y el humor, que es un integrante muy importante en el día a día de estos personajes.
El guión está delicadamente escrito para que en los momentos de bajón se pase rápidamente a momentos de comedia que le harán sonreír y así no sea todo tan duro. Con España como escenografía principal, «Truman» de seguro te va a llevar de viaje a los sentimientos más profundos que puedas experimentar en pantalla grande.
MISIÓN RESCATE
Durante una misión tripulada a Marte, el Astronauta Marcos Watney (Matt Damon) es dado por muerto después de una tormenta feroz y dejado por su tripulación. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en Marte, el planeta hostil.
Con escasos suministros, Watney debe recurrir a su ingenio y espíritu para subsistir y encontrar una manera de decirle a la Tierra que está vivo.
A millones de millas de distancia, la NASA y un equipo internacional de científicos trabajan sin descanso para traerlo a casa, mientras que sus compañeros de tripulación simultáneamente trazan una imposible misión de rescate.
PETER PAN
Peter es un joven huérfano de 12 años de edad, un chico aventurero y rebelde que ante todo tiene un objetivo: encontrar a su madre. Vive en un sombrío orfanato de Londres, es la década de 1940 y el trasfondo histórico es la Segunda Guerra Mundial.
Una noche, los piratas del malvado Barbanegra secuestran a Peter y lo llevan al país de Nunca Jamás, un mundo fantástico poblado por piratas, guerreros y hadas. Allí, en compañía de nuevos amigos como Tiger Lily y el Capitán Garfio, se enfrenta a toda clase de peligros y aventuras. Su objetivo es liderar una rebelión contra la tiranía del gobierno de Barbanegra y salvar el país de Nunca Jamás.
Al mismo tiempo, el joven trata de descubrir el secreto de su madre y el motivo de que ella le dejara en el orfanato hace mucho tiempo. En este viaje por el país de Nunca Jamás, Peter descubrirá además el lugar que le corresponde en esa tierra mágica, porque su auténtico destino será convertirse en el héroe que será conocido para siempre con el nombre de Peter Pan.
Dirigida por Joe Wright, la película está protagonizada por el joven actor Levi Miller, Garret Hedlund (Garfio), Hugh Jackman (Barbanegra), Rooney Mara (Tigrilla), Amanda Seyfried y Cara Delevingne.
EL CLAN
La noción de los lazos de sangre asume una nueva significación en la película argentina «El clan», que narra una espeluznante historia basada en hechos reales. La película dirigida por Pablo Trapero relata la historia de la familia Puccio, de apariencia respetable, que en la década de 1980 secuestraba a personajes acaudalados en procura de rescate y los mantenía ensangrentados y maniatados en el sótano de su casa mientras en la planta superior seguía con visos de normalidad la vida familiar.
Los crímenes ocurrieron en momentos en que la democracia retornaba a la Argentina después de siete años de una dictadura militar que secuestró, torturó y asesinó a millares de personas. Cuando volvió la democracia en 1983, Argentina presenció una ola de secuestros atribuidos a exsoldados y policías que habían pasado de capturar disidentes a secuestrar empresarios en busca de rescate.
Arquímedes Puccio tenía contactos con los servicios secretos que habían contribuido a protegerlo de la justicia hasta que llegó la democracia. Los miembros de la familia fueron arrestados en 1985 y varios de ellos sentenciados a prisión por sus delitos, que incluyeron el asesinato de tres secuestrados.

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Crítica de CineComentarios (0)

Necrológicas

Luis Enrique Cano Aranda. Falleció el 15 de octubre de 2015. Edad 70 años. Casa de duelo: Apolón 770. Velatorio: Paraguay 1125 Sucursal Norte. Sepelio hoy hora 09:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
María Elena Moreale Guglielmone. Falleció el 15 de octubre de 2015. Edad 78 años. Casa de duelo: Uruguay 1353. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Catalina Ramona Moreira Dávila “Coca”. Falleció el 15 de octubre de 2015. Edad 81 años. Casa de duelo: Diagonal 6 Nº 715 Bº Minervini. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El dólar bajó ayer 0,28%

En el mercado de cambios de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (BEVSA), hoy se realizaron 32 transacciones por un monto equivalente a 10,8 millones de dólares a precios que oscilaron entre 29,30 y 29,36 pesos por dólar. El precio registrado en el día de ayer tuvo una variación negativa respecto al del día martes de 0,28%. La última transacción realizada fue al precio de 29,34 quedando al cierre de la operativa del mercado las siguientes cotizaciones: 29,33 para la compra y 29,35 para la venta. El precio promedio de las operaciones de ayer se situó en 29,340. El precio de cierre del billete verde ha tenido una variación de 0,88% al alza en los últimos 7 días, además ha tenido una variación de 0,84% al alza respecto al precio de cierre registrado en el mes anterior y en lo que ha transcurrido de este año el precio del DÓLAR tuvo una variación positiva del orden del 20,58%.
OPERATIVA DEL DÓLAR FUTURO Y DÓLAR FORWARD
Ayer 15/10/2015 no se realizaron transacciones en los mercados FUTURO y FORWARD de DÓLAR.
No se realizaron transacciones en el mercado FUTURO de DÓLAR.
No se realizaron transacciones en el mercado de DÓLAR FORWARD.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Claves del ajuste al nuevo ciclo

Juntan a tres economistas y salen cuatro ideas. A la frase la lanzó el economista Pablo Rosselli al abrir ayer su exposición en un desayuno de la Asociación de Dirigentes de Marketing junto a Ignacio Munyo y Javier de Haedo. Lo cierto es que pese a los matices que manejaron los economistas sobre la coyuntura y qué esperar de la economía local, los tres coincidieron en que el mayor error tanto para el gobierno como para empresarios sería no tomar medidas.
Rosselli considera que “estamos ante un contexto francamente negativo para Uruguay” por un “debilitamiento importante de los commodities”, el “fortalecimiento del dólar que no ha terminado” y una región que encuentra a Brasil “en la peor fase recesiva de los últimos 25 años con fuertes desequilibrios” y con una devaluación “que no creo que alcance”. Asimismo, Argentina muestra “una política expansiva insostenible” que “en 2016 va a ser ineludible que aplique una corrección cambiaria”. “La actividad económica no se va a reacelerar hasta que no haya una corrección de los desequilibrios macroeconómíicos: mayor competitividad y mejores resultados fiscales, de cuenta corriente”, dijo Rosselli ayer y concluyó que en el contexto actual “el peor error sería asumir como transitorio un shock duradero”.
De Haedo tiene una visión más pesimista todavía y considera que el escenario adverso será más permanente y que existen varios frentes negativos a atender.
“Se toma como si los shocks externos son provisorios. Yo creo que estamos en recesión (…) El shock externo negativo se va a profundizar y es permanente y no transitorio”, remarcó De Haedo quien prevé que se produzca una baja en el salario real y el empleo, un aumento del tipo de cambio real y un enlentecimiento de la recaudación que derivará en que el gobierno deberá aumentar su endeudamiento para financiar el gasto. “Y más difícil va a ser cuando Argentina ajuste después de las elecciones”, acotó. “La realidad va a diseñar el ajuste y no el gobierno”, remarcó el economista.
Munyo, por su parte, es el más optimista. Ve un contexto complicado más transitorio y no tan negativo. “El 80% de lo que define los movimientos de corto plazo del Producto Interno Bruto proviene del exterior y no todo es negativo”, sostuvo. En ese sentido dijo que la suba de tasas de interés de la Fed será gradual por lo que “el retorno a la inversión segura seguirá siendo bajo lo que implica que podría seguir llegando inversión”. Asimismo “el panorama base de los commodities para Uruguay no es malo”, indicó.
TRES ANÁLISIS DIFERENTES DE LA REALIDAD
Javier de Haedo –
“Hay que decidir qué platito se defiende y cuál se deja caer”. A ver si (Mario) Bergara entiende”, dijo el economista quien utilizó la imagen de mantener todos los platos chinos girando (inflación, competitividad, actividad, déficit) planteada por el presidente del Banco Central. “Hay que decidir qué platitos se defienden y cuál se deja caer” porque “se manejan más objetivos que instrumentos” y “se busca conseguir todo, pero no se consigue nada”, dijo De Haedo. A su juicio “se debe ceder en la inflación” y dejar que suba el dólar. El “ancla de estabilización” de la economía debe ser la política fiscal, dijo. También afirmó que “hay que emitir deuda ahora para después del ajuste volver a volar”. De Haedo cree que hay una “turbulencia”, pero descartó se repita lo del 2002. “Es ideal ver los problemas para enfrentarlos”, indicó.
Fuente: El País

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Ya hay evacuados por la crecida del Río Uruguay en Bella Unión y fueron alojados en el galpón de AFE en Cuareim

Un total de seis personas evacuadas y hay dos autoevacuadas en Bella Unión, en tanto el Río Uruguay sigue aumentando su nivel frente a nuestras costas. Las familias han sido derivadas al galpón de AFE en paraje Cuareim y allí serán atendidas con alimentos y sanidad por parte del Comité de Emergencias local.
Una estimación primaria hablaba de un pico máximo de 7,50 pero teniendo en cuenta las precipitaciones abundantes registradas en puertos del alto uruguay en la madrugada de este jueves 15, el nivel podrá superar varios centímetros los 8 metros de pico máximo.
Al llegar a los 7,50 ya el número de familias evacuadas sería de diez con un total de 60 personas. Un fuerte temporal de vientos arrachados, precipitaciones intensas y fuertes tormentas eléctricas fue lo que vivió la población cañera en la madrugada de este jueves 15 de octubre.
Lamentablemente no hay datos oficiales tras el cierre de Meteorología en la jurisdicción, de saber la magnitud que alcanzó la racha máxima de viento, la cual provocó algunas voladuras de techos, felizmente sin ocasionar lesionados.
Durante una hora y 30 minutos las lluvias fueron torrenciales pero tampoco hay datos oficiales de cuántos litros precipitaron por cada metro cuadrado.
PUERTO CERRADO Y PROHIBIDO BAÑARSE
CECOED y el Sub Comité de Emergencias de Bella Unión han dado a conocer en un comunicado que está prohibido bañarse en aguas crecidas del Río Uruguay. Basta recordar que en la última creciente importante en nuestra zona un jovencito pereció ahogado tras ser arrastrado por las aguas frente al parque General Rivera. La información da cuenta que se prevé que el río frente al puerto local llegue a los 7,50 metros.
Se solicita a las personas que viven por debajo de esta cota a estar atentos y con sus bienes prontos para ser evacuados o autoevacuados como de costumbre frente a estos eventos recurrentes. Además se solicita la máxima precaución y buen sentido en no arrojarse a las aguas del río para evitar lamentables desenlaces. Se hace saber además que el puerto local está cerrado y queda prohibido el uso de cualquier tipo de embarcaciones incluyendo las deportivas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La justicia desalojó a los obreros de la planta de Greenfrozen

La instancia se cumplió con normalidad, realizando un inventario de todas las pertenencias existentes dentro de la planta de congelado y oficinas de la empresa Greenfrozen. La Justicia en esta instancia procedió al desalojo de los obreros que hace algunos meses venían ocupando la planta y haciendo entrega de la misma al empresario argentino. El desalojo se llevó a cabo este jueves 15, donde existieron reuniones previas de cómo se iba a llevar adelante la instancia judicial.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Edil Jorge Ferrari y el turismo termal en Bella Unión

Los ediles de Bella Unión, Ing.Jorge Ferrari del Frente Amplio y Federico Ferreira del Partido Nacional mantuvieron reuniones en Montevideo al más alto nivel tratando de lograr apoyo para un futuro complejo turístico termal en nuestra jurisdicción. Este corresponsal conversó con el edil Ferrari quien comenzó señalando: -«Realizamos gestiones en Montevideo que estaban previstas, concretamente en la OPP y en el Ministerio de Turismo. Estas gestiones vinieron a complementar una reunión de hace poco más de un mes atrás en que venimos viendo la posibilidad de lograr un complejo termal.
El turismo termal no es un tema que comienza a hablarse ahora sino que viene desde hace mucho tiempo. En el gobierno anterior se dieron pasos muy importantes ya que en ese período se realizaron estudios en el departamento sobre las posibilidades termales. Se analizaron alrededor de seis lugares y de ellos surgieron dos como las más viables. Una de estas dos es en nuestra zona. Estamos hablando de la colonia Viñar. El desarrollo del turismo termal hay que hacerlo con una visión de largo plazo. No podemos engañar a nadie y decir que ya el año que viene tenemos termas».
TIERRAS DEL B.R.O.U. PARA COMPLEJO TERMAL
Ferrari agregó: -«En la colonia Viñar el Banco República remató y tiene en sus manos un predio de 274 hectáreas, donde ahora está con capacidad de venderlo para recuperar créditos que tenía el Banco. En determinado momento el BROU dijo que podía reservar una pequeña área de esas 274 hectáreas para un proyecto de desarrollo termal. Quisimos verificar que eso fuera realmente así y fuimos al BROU y nos confirmaron que era así, pero que tenía que haber voluntad de la autoridad máxima del departamento, que es el intendente, de decir, estoy interesado en esa área para desarrollar un complejo turístico.
Por tanto fuimos y hablamos con el intendente y el intendente hizo ante el BROU el planteo formal. Este es el comienzo, es decir la base. Si nosotros no logramos acceder a esa área, todo lo demás se nos complica. También estuvimos en la OPP con Álvaro García, él nos guió sobre lo que puede hacer la OPP directamente o articulando con otras instituciones, puede apoyar financieramente o técnicamente, el desarrollo de un proyecto termal. El ministerio de turismo también nos orientó. Nos dijeron que el ministerio no puede poner dinero. El ministerio no tiene dinero previsto para financiar un proyecto termal, pero sí tiene técnicos y acceso a organismos como Uruguay XXI, por lo que puede articular y ayudar para que ello sea una realidad».
MOVIMIENTO CREADO EN BELLA UNIÓN
Agregó: -«Estamos participando como ediles en un movimiento que hay en Bella Unión con empresarios y fuerzas vivas. Este movimiento local debe ponerle fuerzas a la idea del complejo termal».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Estos son los convocados por Miller y Astray para integrar la roja mayor

Este jueves el presidente de la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión, Gustavo Rodríguez dio a conocer a este corresponsal la nómina de convocados para integrar la selección mayor local de cara al próximo torneo de selecciones de la OFI.
El propio presidente visitando pasó domicilio por domicilio de cada jugador con lista en mano para notificar y que cada convocado firme si está de acuerdo en ser parte de esta nueva historia que habrá de escribirse. La dupla técnica del salteño Roberto Miller y el cañero Ramiro Astray con la responsabilidad de dirigir los combinados sub 18 y mayores de Bella Unión en la Copa de Selecciones.
LOS CONVOCADOS PARA LA ROJA MAYOR
Ellos son: «Rafael Paiva, Maximiliano Rodriguez, Odi Ormando, Leonardo Álvez, Emiliano Álvez, José Silveira, Enzo Belmonte, Andrés Carballo, Romeo Zapirain, Joaquín Dávila, Jefferson Olivera, Nicolás Carballo, Álvaro Cervini, Facundo García, Sebastián Acosta, Matías Acosta, Miguel Márquez, Álvaro de Moura, Eduardo Fagúndez, José Emilio García, Elvis Ortiz, Facundo Suñol, Elvis Silva, Sebastián Rodríguez, Fabricio Barcel, Alejandro Panelli, Nicolás Arbiza, Nicolás Mantuani.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se aguarda la adjudicación de otras 10 matrículas de taxis

Hoy Bella Unión cuenta con un total de 16 vehículos que tienen matrícula de taxi y a su vez hay un total de 6 matrículas de remises. En el período anterior de gobierno local, se solicitó un total de 10 matrículas más para coches de alquiler. El tema viene siendo analizado y ya en pocas semanas más la ciudad pasará a contar con nuevos coches taxímetros. Se reglamentará que la matrícula no podrá negociarse. Solamente se podrá heredarla. Si el adjudicatario llegado algún caso no quiera seguir más en el oficio, deberá hacer entrega a las autoridades municipales de la matrícula, quienes procederán de acuerdo a la lista de aspirantes a entregar dicha matrícula.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Comunicación, poder sin Límites. Bien dicho y bien pensado

En la mañana de hoy se comunicó a la redacción de Diario El Pueblo que por causa de fuerza mayor dicha actividad ha sida suspendida hasta nuevo aviso. 

¿Cómo comunicar en el mundo de hoy?.

Hoy a las 18 horas, en el Centro Comercial se iniciará una Conferencia Interactiva:de Salto Emprende, que versará sobre la “Comunicación, poder sin límites”. La misma continuará mañana, manifestó a EL PUEBLO, Nicolás Remedi, técnico de Salto Emprende y responsable de la iniciativa.
La Herramienta
Desarrollo y creación de Mensajes a través de la palabra (contenido) cuidando la forma (personalidad vocal y lenguaje corporal) para comunicar de forma: clara, interesante, breve y convincente. Nuestra comunicación oral depende del “qué y el cómo”. Para ello es clave saber argumentar, presentar y aprender a brindar un feedback correctivo y sensible.
El término Sintonía es el que mejor define las técnicas de Rapport. Está herramienta desarrolla el arte de contactarse con personas y grupos hablando su propio idioma, su estilo de comunicarse. Se puede realizar de forma inconsciente (naturalmente las personas lo hacen cuando hay “acuerdos y semejanzas”) y de forma deliberada y consciente aprendiendo a Calibrar, Acompasar y Liderar situaciones. Detrás de cada mensaje compartido siempre hay una persona que lo emite y una que lo recibe con sus propias percepciones y sentimientos. En nuestras vidas profesionales vamos a contar con situaciones en las que es necesario hacer una crítica a un empleado, un aporte a un compañero o incluso una devolución a un jefe. Vivimos en un mundo que se comunica a través de la palabra pues ella es el vehículo que construye o destruye relaciones. En las organizaciones deberíamos cada vez más trabajar con herramientas de comunicación oral como la Retroalimentación que logra mejorar la comunicación.
La práctica crea la habilidad y comienza por su observación.

Beneficios

Pensar y organizar nuestras exposiciones.
Comunicar mensajes sintonizando el canal de su interlocutor.
Adquirir habilidades para sintonizar en situaciones de cambios o replanteos organizacionales.
Experimentar un nuevo estilo de diálogo a partir de una forma proactiva de comunicar que permita compartir lo mejor de los miembros de una organización.
Crear sintonía con sus mensajes.
Compartir una comunicación interpersonal de calidad. Breve, simple y clara.
Potenciar nuestras habilidades de comunicación y oratoria frente a diferentes públicos.

Metodología

Se desarrolla bajo la modalidad de información conceptual con relatos y videos de experiencias concretas.

Contenidos

Técnicas de Conversaciones y Diálogos. Cómo hablar, conversar e informar en el trabajo. Cómo facilitar Información nueva. Mejorar la comunicación boca a boca (juicios vs observaciones). El poder y manejo de las preguntas. Cómo cumplir con tu palabra. Los problemas más frecuentes de Comunicación en la Empresa. Comunicaciones pendientes en grupos y equipos. ¿Por qué el malentendido es algo corriente?
La Escucha Activa, Empática, Apreciativa, Selectiva y Pasiva en los procesos grupales.
Matriz de Cambio personal ¿Cómo diseñar un cambio en un grupo de trabajo?
Rapport: Cómo crear sintonía con grupos y personas. Hablar el lenguaje verbal y no verbal de la otra persona. Los registros sensoriales de clientes y personas que interactuamos ( auditivos, kinestésicas y visuales). ¿Qué motiva el lenguaje no verbal de las primeras, segundas y terceras impresiones?
Retroalimentación: Identificar, Reforzar y Motivar. Cómo reforzar comportamientos y actitudes en el trabajo.De debilidades y fortalezas a cualidades. Los efectos positivos del aprendizaje continuo. Actitud proactiva vs actitud reactiva. Compromiso y Responsabilidad personal (excusas vs resultados).
Reseña Profesional

Gustavo Rey es docente en la Universidad Católica del Uruguay desde 1991 especializándose en el área de Comunicación Oral, Interpersonal y Periodismo Radial. Estudió Ciencias de la Comunicación en la UCUDAL y participó en 1996 en Chile de un programa intensivo de la Universidad de Santa Mónica, California, de Entrenamiento en “Formación de Formadores” con un fuerte énfasis en Liderazgo, dinámicas grupales y Motivación, en el CESAP Técnicas de Educación y Dinámicas Grupales y en Colombia en la Universidad Javeriana.- Ha profundizado sus estudios sobre Comunicación, Comunicación No Verbal, Comunicación e Imagen Personal, Liderazgo, Relaciones Interpersonales, Manejo de Acciones y Proyectos, Equipos de Alto Rendimiento, Coaching, Motivación, Creatividad, PNL, Inteligencia Emocional y Análisis Transaccional, Diálogos Apreciativos en diferentes países: Argentina, Venezuela, Chile, Colombia y Brasil.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Llegan a 95 las personas evacuadas y hoy el río alcanzaría los 13 metros

Frente al Salto Rowing.

El monumento que recuerda la zona donde estuvieron instalados los astilleros, también estaba ayer a punto de ser alcanzado por la crecida. Los pronósticos conocidos sitúan el nivel máximo para hoy entre 12,80 y 13 metros, lo que significa un notorio agravamiento de la situación, además de anunciar abundantes precipitaciones en la cuenca para la semana próxima.

El río sacó a 95 personas de sus hogares y prevén que hoy la situación empeorará ya que seguirá creciendo.

A los 12,15 metros de altura llegaba el río ayer y se espera que en la presente jornada suba al menos 65 centímetros más situándose en los 12,80 al finalizar la jornada, según informaron ayer fuentes del Comité Departamental de Emergencias a EL PUEBLO. En tanto el informe de CARU alerta que podría alcanzar los 13 metros frente al cero del puerto de Salto.
Por otra parte, hay actualmente 95 personas afuera de sus hogares. Entre las cuales hay 80 autoevacuados, discriminados en 45 mayores de edad y 35 menores. Mientras que hay otras 15 personas evacuadas por las autoridades entre las cuales hay cuatro personas mayores de edad y otros once menores.
De ellos, el Comité de Emergencia alojó a una familia en el gimnasio Bernasconi y a otra en el Club Salto Uruguay. Para la presente jornada el Comité de Emergencia prevé que la situación será más compleja, destacó a este diario el representante del Comité, Nicolás Palacios.
Esto, debido a que según la estimación aportada al Comité de Emergencias por los técnicos de la represa de Salto Grande, el nivel del río Uruguay crecerá en la presente jornada llegando a un nivel mínimo de 12,80 metros de altura frente al puerto de Salto. Esta situación ameritará que haya más personas evacuadas de sus hogares en las próximas horas. Según las estimaciones el pico de la creciente llegará el fin de semana, cuando ingrese a esta zona de la cuenca del río Uruguay el volumen más alto de agua.
La problemática está situada en el sur de Brasil donde prosiguen las lluvias intensas y el caudal del río Uruguay viene creciendo notoriamente. El Comité de Emergencias se mantiene en estado de alerta y recuerda a la población comunicarse de inmediato y con la debida antelación para prevenir problemas.

CARU anuncia 13 metros para hoy y abundantes lluvias en la cuenca.

Considerando la previsión de caudal erogado que Salto Grande ha comunicado, se prevé que el máximo caudal del Río Uruguay aguas abajo de la represa, podría alcanzar los 20.500 m3/s, aproximadamente a las 8:00 hs. del día de mañana. Este aumento de la previsión se debió a un cambio en el pronóstico de las precipitaciones para la cuenca.

Asimismo, todos los modelos matemáticos pronostican abundantes precipitaciones en la cuenca, durante la próxima semana.
En consecuencia, la ocurrencia de las mismas, pueden producir un cambio en la operación y alcanzarse niveles superiores a los indicados aguas abajo.
La altura asociada al mencionado caudal se presentaría durante el viernes en Concordia-Salto, se alcanzaría en Colón-Paysandú el sábado, y llegaría a Concepción del Uruguay-Fray Bentos el domingo.
ALTURAS
ESPERADAS
De mantenerse las condiciones en el río de la Plata (a la altura de la desembocadura del Río Uruguay), se estima que las alturas en los puertos aguas abajo de la Represa de Salto Grande podrían ascender a los siguientes valores máximos:
altura sobre el cero del puerto de Salto, 13 metros; Concordia 12,30 metros; Colón 8,10 metros; Paysandú 7,20 metros; Concepción del Uruguay 6,40 metros; Fray Bentos 3,05 metros y Boca Gualeguaychú 3,10 metros.
n

 

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Manifestación de judiciales

Con un paro parcial y una marcha por calle Uruguay funcionarios judiciales de Salto, nucleados en la Asociación de Funcionarios Judiciales, manifestaron por no haber sido incluidos en el proyecto de presupuesto.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2015
L M X J V S D
« sep   nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...