“Papá siempre nos inculcó ser buena gente, pero que además lo aparentáramos”.

El doctor Humberto Guglielmone fue un reconocido y muy querido Pediatra que supo ganarse el afecto de sus colegas y de todo aquel que llegaba a conocerlo, pues su interés por la medicina, preocupándose por sus pacientes, le permitía particularmente vincularse de manera especial.
Por el calor humano que supo brindar a sus pacientes.
Conformó una maravillosa familia, junto a su esposa Adelita de Oliveira Henderson y sus cuatro hijos: Fernando, María Pía, Alejandro y Sebastián, siendo los dos últimos los encargados de compartir con nosotros recuerdos muy vivos que se mantienen en cada uno de ellos:
¿Recuerdos de sus primeros años de vida junto a papá?
-Sebastián: De todo lo que recuerdo, son más que nada cosas buenas. Obviamente que pasaron de las otras, pero me acuerdo siempre de él como un amigo.

Dr. Guglilmone al medio con padre e hijos

Dr. Guglilmone al medio con padre e hijos

Llamando todos los días, para ver cómo estaba, de preocuparse. Por tomarse las cosas muchas veces con bronca, con tal de dejarnos enseñanzas.
Cosas buenas, muchas cosas buenas.
-Alejandro: Aún siendo todos los hermanos totalmente diferentes, él nos apoyó a todos y a cada uno.
A mi hermano mayor, le gustaba y se interesaba por la informática y papá trataba de actualizarse con tal de ayudarlo.
A mí y a Seba nos gustaba el fútbol, el deporte y el trataba de llevarnos y traernos. A María Pía con su danzas y bailes, él siempre apoyó los gustos de cada uno, tratando de sacar lo mejor. Nos exigía para vernos mejorar. Él también hacía lo mismo consigo.
¿Cómo era su forma de vida con la familia?
-Alejandro: llegaba por la noche, cocinaba y cocinaba riquísimo.
Era muy ordenado, ya cuando llegaba, en casa había un pasillo largo y desde la entrada mochilas por todos lados y el ordenando todo.
Seguía luego con la ropa, camisas por un lado, buzos por otro, y él se encargaba de ordenar, y de andar detrás de nosotros, ya que mamá trabajaba todo el día.
Buscaba mucho el orden en casa para que estuviera todo impecable, porque decía que era lo que nos iba a dar estabilidad a nosotros.
Luego, mirar el informativo y mucho, mucho fútbol. Hincha de Peñarol y el que no lo era en la familia, estaba prohibido. Hasta el perro era de Peñarol.
Y se lo decía: “Vos sos de Peñarol…”. (Sonríe).
Le gustaba mucho estudiar. Rato libre que tenía, era para tirarse en la cama con un libro o en la computadora, tratando de actualizarse sobre pediatría. Siempre con proyectos, para mejorar algo, estaba además el tema del asma en la familia ya que todos nosotros lo padecimos, el también lo sufrió, intentando pelearla.
Realizó un proyecto con mucho andamiento, como lo es ASNAYF, junto a los Dres. Arreseigor, Mónica González, Patricia Baruzo, junto a otros profesionales. Con el Dr. Osvaldo Bello, que papá lo consideraba una eminencia, la relación de profesionales se transformó en una amistad.

Familia completa

Familia completa

¿Con qué cosas disfrutaba su papá?
-Sebastián: Con la familia, con el asado, con Peñarol, con Peñarol, con Peñarol. (Sonríe).
A todos los lugares que iba, tenía un conocido y alguien a quien saludar.
Estaba siempre al pie del cañón con todo el mundo. Como persona, nada que decir.
Los domingos, le fascinaba reunir a la familia y a sus amigos. Nunca tuvo problemas para reunirse y disfrutar con nosotros de nuestra barra de amigos. Le encantaba.
¿Cómo era su vida social?
Tenía su barra de amigos de chiquitos.
Amaba ir al club Remeros. Le gustaba mucho nadar. Pasaba como una hora y media bajo el agua todos los días, tratando siempre de mejorar y superarse. Mi hermano mayor incluso que vive en Brasil, le regaló los auriculares para debajo del agua. Se cuidaba mucho.
¿Cómo era su carácter?
-Alejandro: Tenía un excelente carácter.
Podía llegar a ser muy serio con una persona cuando no tenía mucha confianza o estaba en un mal momento, pero cuando estaba con los que lo rodeamos y con personas de confianza, siempre hacía bromas. Por ejemplo la de llamar por teléfono a alguien para hacerse pasar por otra persona o con las colegas de trabajo, le encantaba.
Por eso nosotros heredamos su carácter. Nos encantan las bromas y estar todo el tiempo haciéndolas. El humor, siempre tiene que estar presente.
¿Cómo acompañaba su mamá en todo?
-Sebastián: era todo entre los dos.
Se casaron en Brasil y vivieron en Rosario (Argentina) y después se vinieron para Salto. Mamá lo acompañaba en todo a papá. Incluso lo ayudaba a estudiar.
-Alejandro: papá siempre decía que el inventó el Mercosur.
Porque era uruguayo, estudió en Argentina y se casó con una Brasilera.
Recuerdo que cuando yo llegaba del baile a las seis de la mañana, mamá cebándole mate a papá y él mirando la fórmula uno.
Increíble pensaba yo “mira la hora que es y ellos tomando mate juntos”.FB_IMG_1444784067337
¿Qué heredaron de papá?
-Sebastián: la enseñanza, el amor por Peñarol de todos los hermanos.
La muerte de la persona siempre cambia a los que quedamos, pero nunca pensé que me iban a quedar tantas cosas y que iba a pensar tanto su muerte y las cosas que me dejó.
En diferentes pasajes de la vida, me voy acordando de situaciones que han pasado, muchas veces, pequeñas discusiones, que solamente eran enseñanzas para mí, que yo por mi misma edad, no me daba cuenta. Que eran para crecer, avanzar, seguir adelante.
Hoy, el ponerme a pensar todo ese tipo de cosas, me ayuda a tomar las cosas que seguimos pasando, con pinzas.
Muchos enojos que yo tenía con él, hoy con mamá ya no los tengo.
Papá nos enseñó a eso. También a disfrutar de las cosas, aunque no las tenga, de vivir disfrutando con amigos, sin pensar en lo económico.
No estar gastando para poder disfrutar. No estar tomando algo fuerte para poder hacerlo. De muchas formas y con todas las personas.
Llevarme bien con todos, sin hacernos problema por nada.
-Alejandro: A mí lo que más me ha pedido papá siempre, era que fuera buena gente.
“Y no solo es ser bueno sino hay que aparentarlo”, nos decía.
Tengo muy presente esa frase en mi cabeza y me marcó. Porque nos demostró que caminó siempre por el camino del bien, no perjudicando a nadie, al contrario, si podía dar una mano, ahí estaba para darla.
“El tema del dinero no era importante, es para sobrevivir, hay tantas cosas que se pueden hacer sin dinero”, nos decía.
“No necesitas tener el último auto para ser feliz, entre un millón de cosas que uno puede llegar a adquirir. Lo importante es estar con la familia, con los amigos, compartir, darle una mano a quien lo necesite”.
“Ama a tu prójimo” nos inculcaba.
-Sebastián: Te puedo asegurar que todos tenemos la mentalidad de pensar que errores tenemos y nos podemos equivocar como humanos, pero realmente hacer algo en forma equivocada o mal para perjudicar a alguien, jamás.
Papá era todo un caballero, tratando de educarnos de la mejor manera posible, con buenos modales, en la mesa, nos teníamos que comportar bien.
-Alejandro: Teníamos un juego que se llamaba El Ogro y lo hacíamos entre todos y hasta hoy, entre los hermanos.
Verlo a papá arrastrándose por la casa tratando de atraparnos. Cuando lo hacía, yo llegaba a hacerme pis en la ropa, de reírme y de los nervios de pensar en cuando me alcanzara, porque sabía que me hacía cosquillas hasta que no pudiéramos más.
¿Tienen alguna anécdota para compartir?
-Sebastián: con papá, ¡muchas!

Su familia

Su familia

En un clásico, cuando Peñarol erró un gol.
Ese día se levantó, le dio una patada a la tele y la apagó. Decía tantas cosas, ¡malísimo! Se levantó de donde estaba, va a prender la otra tele y tenía problemas con el cable y cada vez, quedaba más furioso y le pedía a Dios por favor, que le arregle la tele. Prendió ésta, lo pudo conseguir y casi se puso a llorar de la alegría que tenía.
-Alejandro: algo que no lo dejaba papá, cuando jugaba Peñarol, era: Adelita y María Pía, “no pueden estar acá”.
Porque se ponían a discutir y como no se lo quería decir, no las dejaba estar en el living. (Sonrisas de los dos).
Sí estábamos: Seba, Máximo, yo y el abuelo que era también hincha, con papá.
-Sebastián: en la Copa Libertadores yo tenía una novia que estaba estudiando en el dormitorio en casa. Como él no dejaba que mujeres miraran el partido, ella quedó allí y Peñarol ganó.
Al partido siguiente ella no estaba y Peñarol perdió, así sucesivamente, entonces papá la llamaba todas las veces que Peñarol jugaba, para que se quedara en el cuarto estudiando mientras miraba él el partido como cábala. Mientras ella estaba Peñarol ganaba, era un amuleto.
Peñarol llega a la final y ella no estaba, papa parecía que enloquecía. Dijo tanto, hasta que “el jarro que siempre estaba no estaba, la silla no estaba puesta en el mismo lugar y que vos no tenés puesta la camiseta”, y tantas cosas más, después de haberle gritado tanto al juez y demás.
Pero luego se calmaba y decía “bueno, no es para tanto” “y el domingo que viene no voy a mirar Peñarol, se terminó”.
Y el próximo domingo, si el partido era a las 15 horas, él a la 1.30 estaba ya preparado para verlo.
-Alejandro: El último partido que Peñarol le ganó 5 a 0 Nacional, fue el último partido que miré con papá, en Mayo del 2014.
¿Le gustaba viajar?
Por el hecho de mamá ser brasilera y papá siempre apoyándola, tiene ella toda su familia allá, siempre en vacaciones de diciembre nos íbamos allí.
Porto Alegre, Florianópolis, Torres a visitar a la abuela Estela, tías Carmencita, Margarita, primos: Charles, Roberto, Arthur, que la distancia no nos limita. Hay mucho cariño y nos visitamos y llevamos muy bien.
¿Qué cosas compartía con su papá Hermes?
-Alejandro: La relación que unía al abuelo Hermes con sus 90 años y a papá, era espectacular. Y para mí, es mi segundo padre el abuelo, lo amo. ¡Lo amamos!
Los domingos estaba presente el asado, la reunión familiar.
Papá lo llamaba todos los días. Y después que falleció, el abuelo no salía de la casa, pensando en que papá lo iba a llamar.
Me dijo hace poco “como lo extraño a Humberto”.
Tiene por suerte el abuelo, el apoyo de su esposa Mariel. Siempre estuvo presente. Lo cuida mucho, lo tiene flamante.
Y a nosotros nos trató siempre como nietos verdaderos. ¡Es excelente!
¿Qué les quedó por hacer con papá?
-Sebastián: que vaya a mi casamiento, que conozca a mis hijos, sobre todo eso. Lo demás, creo que compartí todo con él. De confesarle mis verdades, porque si no lo hacía, después lo terminaba diciendo, aunque me matara a retos.
¡Como lo extraño!
-Alejandro: me quedó mucho por hacer, mucho, todo, lo extraño tanto que tuve que recurrir a un profesional para poder sobrellevar la situación.
Es mucho lo que lo extraño y me cuesta seguir adelante.
Y lo que le quedó a él pendiente, fue de conocer a su nieta Josefina, la hija de María Pía. Se enteró que estaba embarazada y estaba muy ansioso de verla nacer. En realidad es una pena, porque es una luz esa beba. A partir de que nació Josefina, a mí me cambió la vida, le tengo un gran amor.
¿Cuándo fallece su papá??
-Alejandro: El 28 de diciembre de 2014 a las dos de la mañana.
Habíamos estado con mi novia Lucila, invitándolo unos días antes para reunirnos todos para el 25 de diciembre y él fue uno de los primeros en llegar. Cargado de regalos y nos tiramos en el sillón, contándonos cosas de los dos.
Siempre fue un padre muy demostrativo, demostrándonos realmente que nos quería. De abrazarnos, besarnos y decirnos mutuamente que nos amábamos.
Y ese fue el último día, que nos dimos un abrazo fuerte. Y lo tengo a ese abrazo y muero por un abrazo de esos.
Y a veces lo busco en otras personas, que son diferentes como los abrazos que le doy a mamá, a mis hermanos, a mi tío, que es tan parecido a papá.
Pero el brazo que tenía con papá, es de esos que, cuando te terminaba de abrazar, te transmitía una energía como diciendo, “está todo bien”.
Aparte el calce era perfecto. Extraño mucho esos abrazos.
¿Cómo lo definen?
-Sebastián: Me enseñó a amar. Siempre presente.
Sacaba un viernes por separado para cada hijo, por si le queríamos contar algo. Me dejó mucho. Incluso la vocación por los niños, somos guriseros.
Muy buen padre, muy buen amigo y muy buen esposo.
-Alejandro: papá fue un ejemplo a seguir. Un gran ser humano.
Yo con ser la mitad de lo buena persona que fue él, ya me siento contento.
Pero lo extraño mucho.

Publicado en - Faz Apunto, - Titulares -Comentarios (1)

darog171015

Publicado en - HumorComentarios (0)

Su experiencia en el viaje cultural a Italia: tierra de sus ancestros

Estudia la carrera de Auxiliar Contable en la Escuela de Administración y Servicios de UTU y vivió la experiencia de un viaje cultural a Italia.
Florencia Martínez Ambrosini (20) estaba enterada de esta posibilidad, ya que su hermana Belén realizó el mismo viaje en compañía de su tía que es Cónsul Honoraria de Italia para Tacuarembó y Durazno Martha Rosa Martínez

Con Florencia Martínez Ambrosini

Con Florencia Martínez Ambrosini

Ambrosini, un viaje que se daba hasta el momento cada dos años, pero lamentablemente no efectuará más, por temas económicos.
Florencia Martínez Ambrosini es descendiente directa de italianos y estudió durante tres años el idioma en el Centro de Lenguas.
Fue muy impactante para la joven conocer el lugar donde nacieron sus ancestros y se siente muy privilegiada de haber concretado este sueño de conocer el viejo continente.
- ¿Cómo comienza todo?
– «Quedé seleccionada junto con otros 25 jóvenes descendientes de italianos (de la región de la Lombardía que es al norte de Italia) por una asociación que se llama Gente Camuna que está situada en Breno, un pequeño pueblo de la ciudad de Brescia que realiza cada dos años un viaje de estudio para jóvenes entre 16 y 25 años descendientes para que conozcan la tierra de donde vinieron sus familiares, en mi caso de donde vino mi abuelo.
Viajamos 18 jóvenes de los cuales eran 15 de Argentina, de Uruguay éramos 2 y una chica de Estados Unidos
Nos quedamos en un Hotel de Breno, y de ahí todos los días nos llevaban a conocer diferentes ciudades, todas del norte y yo también tuve la posibilidad de ir a Roma que es al centro de Italia a visitar familiares y a Varese que es donde nació mi abuelo y tuve la bendición de estar en su casa.
-¿Qué impresiones tuvo de Italia?
-»Tuvimos la posibilidad de conocer Mantova, Venezia, Verona, Bienno, Edolo, Cedegolo, Darfo, Vezza d´Oglio, Brescia, Ponte di Legno, Cividate, y fuimos a Milán a la Expo.
Es espectacular, hay un stand representando a cada país y las cosas que hay en cada stand son llevadas desde el país que representan, por ejemplo en el de Uruguay llevaron ceibos, carne y leña entre otras cosas típicas de acá y las comercializaban, las leñas fueron para armar el stand.
Después en las otras ciudades conocimos iglesias, museos, escuelas.
Por ejemplo en Breno fuimos a un liceo y pudimos intercambiar palabras con los estudiantes, hicimos juegos, y en Edolo también pudimos ir a una escuela y tenían español como una de sus materias entonces nos prepararon preguntas en español y demás, fue muy lindo,
Italia me pareció un mundo aparte, es maravilloso, creo que algo que me gustó mucho fue la amabilidad de la gente, lo bien que nos recibieron, como si nos conocieran desde toda la vida.
Nos recibieron los síndacos de cada lugar que conocimos que vendrían a ser los intendentes y nos trataron todos muy bien.
Pero algo que resalto es la amabilidad con la que me trataron siempre.
¿Cuáles fueron los objetivos del viaje?
– «Uno de los objetivos de este viaje es profundizar la lengua italiana… se trató de un intercambio cultural.
Al ser un viaje cultural nos llevaban a museos, a castillos, a iglesias, y es impresionante como conservan todo, no podemos creer estar en un castillo del año 1400, en un museo con cosas originales por ejemplo fuimos al museo de la guerra blanca y nos mostraban cosas que habían rescatado de lugares donde fue la guerra y las habían podido restaurar y están ahí y nos parecía magnífico como conservan todo de todo el viaje.
- ¿Qué fue lo que más la impactó?
-»Lo mejor fue haber estado en la casa donde nació mi abuelo, fue una sensación enorme que no puedo explicar con palabras.
Aparte está igual a cuando él nació».
- ¿Cómo fue el interactuar con jóvenes de otros países?
– «En principio iba con una prima de Montevideo y a último momento por motivos de salud avisó que no iba y sinceramente lo sentí porque no conocía a nadie más y no sabía con que me iba a encontrar, tuve la suerte de llegar y encontrarme con un grupo magnífico.
Las habitaciones eran de tres personas y yo dormía con dos chicas de Santa Fe, Argentina y fue una experiencia impresionante.
Me llevé genial con todos… eran muy compañeros.
La verdad que eso fue algo muy lindo, porque estar tan lejos de tu familia de tus amigos pero estando con personas que te hacen sentir tan bien es maravilloso, igual fue mi prima también como acompañante y tutora del grupo».
- En cuanto a la experiencia cultural ¿Qué lectura hace?
– Me pareció una experiencia única… estoy feliz de haber tenido la oportunidad de realizar ese viaje»
- ¿Tiene intenciones de volver o hacer otro viaje?
-»Quiero volver a Roma…es una ciudad que me encantó
y a Varese también»
- ¿Qué características tiene Varese?
– «Tiene un paisaje hermoso de donde se lo mire, fui al Sacro Monte que desde allí se puede apreciar toda la ciudad y es genial, tiene un lago (Lago di Como) que es maravilloso, a mi la naturaleza me encanta entonces ver esas cosas me encanta».
- ¿Qué formación está realizando?
– «Hice Bachillerato Agrario y no pude seguir facultad porque me quedaron pendientes dos materias, entonces como me gusta la contabilidad me puse a hacer este curso que es genial como nos preparan.
Pero me gusta todo lo relacionado al sector agropecuario, así que tengo pensado hacer profesorado agropecuario que sale el año que viene en Salto»
- ¿Se iría a vivir a Europa?
– «Sí… sobre todo me iría a estudiar. Me gustó muchísimo la preparación que brindan allí. Fui a una universidad agraria y me encantó».
Soy Joven – «Poder definir nuestro camino, tener esperanza e intentar siempre».

María Fernanda Ferreira

Publicado en - Titulares -, Soy jovenComentarios (0)

“Diría que dentro de ocho o nueve meses vamos a tener claro hacia dónde va la Intendencia”

El exdiputado nacionalista Rodrigo Goñi, recientemente designado en la Corporación Nacional para el Desarrollo, fue consultado por EL PUEBLO sobre su apreciación de los primeros 100 días de gobierno del intendente Andrés Lima que se cumplen este sábado. Goñi reconoce que debido al endeudamiento recibido del gobierno anterior, Lima tiene primero que poner la Intendencia en orden, preocupándole la utilización de los dineros autorizados por la Junta Departamental.
VA A LLEVAR TIEMPO
“Ha ido en forma lenta acomodando la situación, solicitando algunos créditos, pagando algunas deudas, manteniendo

Rodrigo Goñi

Rodrigo Goñi

otras. Nos preocupa enormemente la cantidad de deudas que mantiene la Intendencia con la plaza comercial, porque esto genera problemas en las empresas del departamento, y en consecuencia le genera problemas a toda la gente. Es una deuda muy fuerte la que mantiene la Intendencia teniendo posibilidades de sanearlas, porque tiene la forma, tiene el dinero”.
“En cualquier caso es muy difícil evaluar una gestión en estos 100 días porque a veces se dice, ‘bueno, en tres meses se tiran las grandes líneas de lo que se va a hacer’, pero creo que la situación en la que asumió Lima no estaba fácil para tirar las líneas, había que ver cómo arreglar para atrás para luego ver qué hacer para adelante”.
“Diría que dentro de ocho o nueve meses vamos a tener claro hacia dónde va la Intendencia, va a llevar un poquito de tiempo”.
COLCHÓN DE DINERO
Sobre las medidas adoptadas por el gobierno departamental sobre la suba en el precio del boleto y el cese de 244 funcionarios municipales, Goñi entiende que se trata de “pautas claras de que se va a tratar de cuidar el peso. En la medida que se le está pidiendo a la gente el esfuerzo de pagar un mayor boleto, se está ahorrando además un montón de dinero en salarios a costa de sacar gente, que se pudo haber ahorrado sin sacarla, esa es la diferencia que tengo. Pero está generándose un colchón de dinero a futuro muy fuerte”.
De los mil millones de pesos habilitados para solicitar por fideicomiso o por línea de crédito, el gobierno departamental ya utilizó poco más del 30% (309 millones de pesos del denominado Fideicomiso 8) en el pago de salarios. Sobre esta situación, el dirigente nacionalista recordó que en toda empresa “cuando se tiene niveles de endeudamiento muy fuertes, necesariamente el reencauzar y tomar un camino claro, es dificultoso y lleva tiempo. Diría que nosotros a fin de año vamos a tener claro, con la Rendición de Cuentas, para pasar raya, ver qué quedó debiendo, en qué quedó debiendo y en qué se usaron los dineros. O sea, hay que pasar raya, sumar, restar y ver”.
LO QUE ESPERA DE LIMA
Sobre qué espera Goñi del intendente Andrés Lima en los próximos 57 meses de gobierno, fue categórico al afirmar que “esperaría que no genere grandes niveles de endeudamiento, por lo menos no mayores a los que ya tiene, porque ya es importante el endeudamiento. Esperaría que no se gaste tanto en oropel sino más en las cosas importantes. Salto necesita tener caminería rural en buen estado, tenemos mucha producción y hay que hacerla mover razonablemente. Necesitamos calles bien cuidadas, una ciudad iluminada y limpia. Somos una ciudad turística, sus paseos, sus avenidas, sus calles tienen que estar en buenas condiciones y agradables para quienes vienen a visitarnos. Eso es fundamental si Salto quiere realmente desarrollar turismo, más de lo que ya ha desarrollado, y es necesario que así lo haga, tenemos que manejarnos con criterios muy claros en lo que a eso refiere. Todo eso se fue un poco cayendo en los últimos meses, va a costar reconstruirlo, espero que lo haga, y espero que deje una ciudad como la que acostumbramos a tener y que es necesario que volvamos a tener. Eso es lo que esperaría, sin olvidar al interior”.
“Escuché que el intendente Lima dijo que invertiría algo así como un millón (de dólares) por año en caminería rural, bueno, eso es nada. Tradicionalmente lo que viene para caminería rural del gobierno nacional ha sido nunca menos de dos millones de dólares por año. Usted tiene contribución rural, impuesto a la venta de semovientes, contribuciones que pagan los pueblos del interior, las patentes rurales, vamos, hay que volcar un poco más porque si no, caemos en lo de siempre, nos quejamos del problema de macrocefalia que tiene Uruguay con Montevideo, pero miremos en Salto a nuestra ciudad respecto al resto del departamento. No nos olvidemos del resto del departamento”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Aprender a convivir con el río

Antes de la construcción de la represa de Salto Grande el problema de las crecidas era más frecuente, al menos aquellas inundaciones que situaban el nivel del río entre los 10 y 11 metros, eran cosa habitual sobre todo en el período otoñal, signado como el inicio de las lluvias principales.
Una vez construida la represa y aún teniendo en cuenta que no es esta una presa reguladora, el manejo técnico de la misma, disponiendo de la información recogida a través de un extenso sistema de recolección de datos y predicción de lluvias permite manejar mejor el escurrimiento de la masa de agua, causando el menor daño posible.
Pero este manejo no impide que haya crecidas y algunas con consecuencias importantes, porque si bien más distanciadas en el tiempo y con menos severidad, las crecientes igual se registran e incluso con ciclos diferentes a los de antes.
Lo que lamentablemente no aprendimos y todo indica que estamos aún lejos de hacerlo, es a convivir con el río, a entender que existen lugares y zonas que deben ser reservadas y manejadas sabiendo que en determinadas ocasiones se habrán de inundar.
Es más, cada día descubrimos lugares que forman parte del río o de arroyos afluentes donde se han levantado enormes murallones de cemento para impedir que el agua anegue el lugar.
Esto, lejos de ser una solución es sólo la derivación del problema hacia otro lado, debido a que el torrente de agua, cuando se trata de nuestras “enchorradas”, a lo sumo buscará y abrirá salida por otro lado o se explayará anegando terrenos contiguos.
Más grave aún, cuando creemos que ciertos lugares, que vemos como terrenos “hermosos” y verdes como prados, que nunca vimos inundados, son aptos para habitar y construimos en ellos.
Cuando el río “reclama” estos sitios para explayarse recién tomamos conciencia del tema. Nada más dificultoso que evacuar un hogar con premura, porque el río se viene y no da tiempo a nada.
Es necesario decirlo también que aún con todas las dificultades anotadas hoy las zonas inundables están menos pobladas que hace décadas atrás, cuando a esta altura del nivel del río los evacuados se contaban ya por varios cientos.
De todas formas, nada mejor que prevenir y por lo tanto tendrá que llegar el día en que nos convenzamos que aún cuando debamos alejarnos del centro urbano, es preferible vivir un poco más lejos, que hacerlo en una zona inundable.
Porque como todo elemento de la naturaleza, el río también tiene que tener su lugar y su sitio.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Diez milímetros fue la lluvia…

Diez milímetros fue la lluvia registrada en la madrugada del viernes último. Aunque escasa se precipitó acompañada de granizo que afectó una franja de la ciudad y llegó al interior del departamento, aunque no supimos de daños de gravedad.

La expectativa de estos días está centrada en lo que suceda en la cuenca media del río Uruguay. Según la información de la Comisión Administradora del Río Uruguay, se registrarían lluvias importantes en el lugar.

Los lectores de Diario El Pueblo, suelen plantearnos sugerencias, enviarnos aportes, críticas, etc., es una constante comunicación entre ellos y nosotros. Ayer el Cr. Lic Edsel David de Lima Mendes nos hizo llegar estos pensamientos:

“Hoy leyendo diarios del mundo como acostumbro he leído una frase que me gusta y hace juego con una frase de mi gran amigo Guido Silva que hace poco falleciera en Argentina a una edad muy avanzada

1.’La vocación de todo parásito político, vivir de los tontos’.
2. La definición de político de Guido: “Gesto adusto y barriga llena”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La principal preocupación es la vivienda, aunque hemos avanzado mucho en el tema, dicen representantes del SUPU

El Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) inaugurará a la brevedad su filial en Salto y la misma estará ubicada en las propias instalaciones del Círculo Policial.
En la jornada del jueves último, el vicepresidente del SUPU, Alejandro Álvarez, y el secretario general del gremio, Luis Clavijo, estuvieron en nuestro departamento para firmar el contrato de comodato con la directiva del Círculo Policial, quien cedió el espacio físico para que el sindicato cuente con una sede departamental, donde los socios de Salto tendrán una atención directa, además de gozar de un asesoramiento jurídico, de acuerdo a lo que aseveraron los directivos gremiales a EL PUEBLO.
«Lo importante es que los socios del SUPU en Salto van a tener un lugar donde evacuar sus dudas y sus consultas sobre distintos temas, además de contar con el asesoramiento de un abogado. También queremos brindarles toda la información acerca de lo que venimos trabajando en cuanto al asunto salarial y principalmente en las condiciones de trabajo», resaltó Alejandro Álvarez.
«SOMOS UN SINDICATO ATÍPICO»
De esta forma, Salto se sumará a la lista de departamentos donde el sindicato nacional de policías posee una filial… «Somos un sindicato atípico, porque nuestra sede nacional se encuentra en Florida. Hace unos meses abrimos la sede en Montevideo y también contamos con filiales en Flores, Paysandú, Fray Bentos, Río Negro, Colonia y Tacuarembó. Próximamente estaremos en Canelones y Rivera, y pensamos también llegar a Soriano. A veces cuesta conseguir al espacio físico, por razones económicas», destacó el vicepresidente del SUPU.
Consultado sobre la problemática específica del policía salteño, Álvarez contestó que «en todo el Uruguay la problemática es casi la misma, aunque la idiosincrasia de cada departamento hace que haya cosas puntuales en cada uno de ellos. Un tema que nos preocupa a todos son las condiciones laborales. En ese ámbito, nosotros conformamos una tripartita en salud laboral con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud. Y desde marzo venimos trabajando en el tema para generar un protocolo para las condiciones de trabajo de los policías».
REUNIÓN CON EL MINISTRO BONOMI
Representantes del SUPU estuvieron reunidos la semana pasada con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para presentarle una serie de reivindicaciones. «Le entregamos una carpeta con nueve puntos, mencionando temas generales. Le planteamos diferentes situaciones que sufre el trabajador policial. Algunas cosas se las planteamos directamente al ministro y otras a través del documento de cerca de 100 páginas que le entregamos. Ahí está todo desglosado acerca de los objetivos que tenemos para mejorar la función del policía», subrayó Álvarez.
Dentro de los nueve puntos planteados, el más preocupante es «la vivienda para el policía». En este aspecto, «pretendemos sacar a los compañeros de los barrios conflictivos. Nosotros venimos trabajando desde hace cuatro años en este proyecto y el ministro quedó muy interesado en ese tema. La idea es utilizar terrenos del Ministerio del Interior para hacer complejos de viviendas mixtos, y así integrar al policía con el civil, y viceversa. Ya tenemos una cooperativa en obra en Florida y otra que salió sorteada con el préstamo. Y nos quedan otras 13 cooperativas, cuyos trámites están en el Ministerio de Vivienda. Ya hemos avanzado mucho en ese tema», acotó el vicepresidente del sindicato. Uno de los objetivos planteados a Bonomi es que los plazos de pago de las viviendas «sean cortos», que sean menores a cinco años.
Los directivos del SUPU también concurrieron al Parlamento en plena discusión por el presupuesto quinquenal. «Concurrimos al Parlamento para plantear nuestras inquietudes a los diputados sobre algunos artículos de la ley del presupuesto con los que no estamos de acuerdo. La intención era hacerles saber nuestro parecer, porque a veces los legisladores tienen una versión parcializada del asunto. Hablamos con representantes de los tres partidos y no sé si se va a cambiar algo, pero por lo menos nos escucharon», concluyó Álvarez.
El Sindicato Único de Policías del Uruguay se encuentra de recorrida por todo el país. El miércoles, algunos directivos fueron a Durazno y el jueves otros estuvieron en Paysandú, de mañana, y en Salto y Montevideo, por la tarde.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

BPS fomenta espacios de estímulo a la lactancia materna en lugares de trabajo

Visitó Salto la Lic. Adriana Sánchez – representante por el BPS del Centro Nacional de Recolección de Leche Materna a fin de promover un proyecto que el Banco de Previsión Social viene implementando desde el mes de agosto y consiste en la creación de espacios de estímulo a la lactancia en los lugares de trabajo. La Lic. Sánchez mantuvo en Salto una reunión con los integrantes de la Mesa de Primera Infancia con quienes intercambió conocimientos y transmitir el mensaje que pretende mejorar la calidad de nutrición de los niños en su primera etapa de vida.
La licenciada Sánchez explicó que el BPS ofrece un convenio interinstitucional en donde se capacita técnicamente el espacio físico para la funcionaria que fue madre y se está por reintegrar a su función laboral y luego ofrece talleres de orientación en buen uso del lugar y en las prácticas correctas de la manipulación de la leche.
«Sabemos que la madre al reintegrarse a su trabajo sufre un síndrome de abandono por su hijo que se traduce en la franca disminución de la producción de leche y se muestra en la última encuesta del 2011 a nivel nacional que como tercer motivo, uno de los fracasos de la lactancia materna es el reintegro de la mujer al trabajo» – remarcó la profesional.
En el proyecto se busca volcar la experiencia de más de diez años de trabajo en este sentido, acompañando a la madre, brindándole estrategias que estimulen la producción láctea y cómo hacer más amigable esa separación con su hijo en el momento de su reintegro.
A su vez concientizar a su grupo de trabajo en qué situación se encuentra esa madre, a fin de que pueda recibir apoyo.
Sánchez informó que el BPS ya tiene varios convenios firmados con instituciones públicas y privadas y algunos ministerios entre otras organizaciones; la repuesta de las mismas ha sido muy buena y se han motivado todas.
BPS pretende que esta iniciativa tenga un efecto multiplicador y descentralización y en varias ocasiones ha facilitado equipos extractores.
«Los resultados han sido muy buenos y en BPS ya tenemos seis salas implementadas desde el 2012 y dos en el interior del país. La idea no es centralizar este proyecto en el BPS sino que se replique en las demás instituciones» – aseveró Sánchez.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Estudio Uruguay Arte bajo la dirección de la profesora Mariana Píriz presenta este domingo High School Musical

Mariana

Mariana en EL PUEBLO

Luego del éxito obtenido los días sábado 19 y domingo 20 de setiembre en el evento Internacional de Danza: «Salto Danza», organizado por la Profesora Iara Gómez, entre las que participó el Estudio Uruguay Arte dirigido por la profesora Mariana Píriz, este domingo presenta en el Colegio María Auxiliadora a las 17 horas, la comedia musical High School Musical Salto Danza se realizó por medio de un llamado por parte de la organizadora a todo el país y también a diferentes grupos de afuera del mismo, llevó a una concurrida participación de Institutos de diferentes lugares, como fueron de Corrientes, Federación, Concordia, así como de Montevideo, Maldonado, Paysandú y Artigas, contando con la participación de las escuelas de Danzas de nuestro medio, que llegan a un total aproximado de treinta.
Se encontraba presente entre ellos, la Academia de Estudio de Baile y Gimnasia «Uruguay Arte» junto a su Directora, Profesora Mariana Píriz Grilli, que actualmente cuenta con ciento cuarenta alumnos.
Mariana Píriz nos brinda más detalles sobre su participación en el mismo:
«Es un gusto para nuestra Academia poder participar en tan destacado evento», nos dice la profesional.
Para nosotros como grupo local, es ésta una excelente oportunidad de realizar presentaciones con nuestras alumnas.
¿Cuántos grupos presentaste?
Realizamos la presentación de catorce grupos, con la participación de chicas, que van desde los tres añitos, hasta algunas con casi treinta años.
Se lo realiza al evento en dos días justamente por la cantidad de grupos que presenta cada Academia, y la Profesora Iara Gómez, a este acontecimiento lo viene realizando hace ya aproximadamente diez años.
¿Cuándo te llega la convocatoria para participar en este certamen?
Con mucho tiempo de anticipación. Luego de la Invitación me da perfectamente el tiempo, ya que cuando comienzo el año, lo hago enseñando la técnica de la danza y el plan de examen.
Ya nos organizamos con coreografías para festival y para concurso. Cualquiera de las dos que surjan, ya las tenemos preparadas.
De todas formas en este concurso, teníamos a la mayoría de alumnas sin presentación previa. O sea que era su primera vez.
¿Cuáles son los bailes que se disfrutaron de tu Academia en este evento?
Jazz de mayores, Jazz libre, chandelier, Jazz lírico, Rock, Jazz(pelos), Hip Hop, luego en los grupos de Árabe, que son tres, que cada uno presentó un baile y por último las de españoles en sus dos grupos.
¿Cómo fue tu evaluación en cuanto al concurso?
El jurado de muy buen nivel, con una excelente jurado de Buenos Aires, como lo es María Elena Marquendorf, junto a Karina Lencina, jurado de Árabe entre ellos.
En cuanto a los premios, esta vez fueron más exigentes, ya que conseguimos más segundos premios que primeros.
Pienso que dentro de todo nos fue bien.
Muchos, para este domingo 18 de octubre a la hora 17 en el Salón de actos del Colegio María Auxiliadora presentaremos la Comedia Musical «High School Musical», un musical de Disney, ya están a la venta las entradas que tienen un costo anticipadas de $ 80 que las pueden adquirir en la propia Academia ubicada en 8 de octubre 1563 o el día de la presentación a $ 100 cada una.
Ya hicimos un largo trayecto en este 2015 , el pasado El 1º de octubre en el día de la música, estuve presente en la Escuela N 2.
Para el día 10 de octubre, recibí la invitación de María Fernanda Ferreira para una presentación en un evento del Centro Vasco.
Y luego Sergio Mena, me invitó para realizar unas coreografías a mediados de octubre, junto a la orquesta que dirige.
En agosto se realizó en Salto una competencia: Universal Dance, en la cual salimos calificadas para la final, que será en Argentina, Córdoba y si logramos conformar el grupo, viajaremos.
Por suerte, siempre estamos recibiendo invitaciones y siempre que podemos colaboramos, esto nos hace sentir muy bien.
Y el viernes 13 de noviembre, a las 20 y 30 hs. en el Teatro Larrañaga, tendremos nuestro gran evento de fin de cursos.
Se presentan aquí, todos los bailes que hayan realizado los grupos, que por lo general son dos bailes por grupo de cada modalidad, haciendo un total de veintiséis bailes.
Las entradas van a estar a disposición una semana antes en la Academia: 8 de Octubre 1563.
¡Con gusto estaremos esperando la presencia de los salteños para que nos acompañen!

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Superando el promedio del año anterior, MonteGrande vendió de forma muy ágil todos sus Angus a U$S 3.633

En el local Valentín, con ventas a cargo del escritorio Ruben F. Cánepa, cabaña MonteGrande de Esperanza Bruy concretó ayer un nuevo y muy buen remate con ventas totales y buenos valores tanto para los vientres como para los toros que superaron el promedio del año anterior que entonces había alcanzado los 3.583 dólares, promediando en esta ocasión 3.633 dólares.
Aunque no hubo valores sobresalientes, los precios se mantuvieron a lo largo del remate, y si bien algún toro arrancó a 230 dólares la cuota, ésta nunca bajó de 250 por lo cual el precio mínimo fue de 3 mil dólares.
LOS VALORES
Vientres PI: Máx: 3.000, Mín. 840, Prom. 1.280

Integrantes de Monte Grande junto a integrantes y colaboradores del Escritorio Cánepa

Integrantes de Monte Grande junto a integrantes y colaboradores del Escritorio Cánepa

Vientres SA preñados: Máx. 1.260, Mín. 900, Prom. 1.054
Vacas SA vacías: Máx. 1.056, Mín. 696, Prom. 902
Terneras: Máx. 540, Mín. 504, Prom. 520
Toros PPI: Máx. 4.500, Mín. 3.000, Prom. 3.744
Toros SA: Máx. 4.500, Mín. 3.000, Prom. 3.509
Todos los toros: Máx. 4.500, Mín. 3.000, Prom. 3.633
FRANCISCO CÁNEPA
Para Francisco Cánepa, principal del escritorio Ruben F. Cánepa fue un muy lindo remate, destacó que de las toradas de MonteGrande, ésta fue una de las mejores que ha visto en estos años, “tal vez los vientres vinieron netamente de campo y requieren un poquito más de presentación, pero se vendieron a muy buenos valores”.
Cánepa destacó que compró Frigorífico Modelo, también clientes nuevos del departamento de Colonia, además de Paysandú, Salto y Artigas, de manera que la oferta se dispersó para varios lugares y entre varios clientes.
Asimismo destacó la presencia de mucho público en el local, por lo cual quedó muy contento y conforme. “Es un remate que va creciendo año a año, esperemos que se vaya agrandando el volumen del remate, porque así lo está pidiendo la gente”, reflexionó el martillero quien resaltó que los precios de los toros fueron mantenidos ya que es una torada muy homogénea, muy pareja, por lo cual “es difícil encontrar un toro muy de punta y un toro muy de abajo”.
Cánepa recordó que el miércoles 21 el escritorio estará rematando nuevamente en el local Valentín, con cabaña La Lucha de Echeverría, cabaña Santa Eulalia de Moreno, Frigorífico Modelo y El Tereré que realizará como todos los años su remate anual, si bien con una oferta más reducida, pero en conjunto con estas tres cabañas.
GUSTAVO BLANCO
El Dr. Gustavo Blanco se mostró muy contento por el resultado de este remate, destacando que la oferta se dispersó en su totalidad a precios razonables, además la gente se fue conforme con la mercadería y eso “nos da tranquilidad para seguir trabajando, y es a su vez una responsabilidad”.

Francisco Cánepa rematando ayer en Valentín

Francisco Cánepa rematando ayer en Valentín

Destacó al igual que Cánepa que los precios nunca bajaron, sino que se mantuvieron, “estamos contentos porque se vendió todo y bien”. Blanco resaltó que hubo compradores nuevos, lo –
cual es importante. Comentó que hubo gente que no pudo venir “pero eso es bueno porque seguimos vendiendo cuando faltan algunos amigos y algunos clientes”.
Al final del remate Blanco realizó la invitación al remate conjunto del próximo miércoles, resaltando la buena relación que tienen con los integrantes de las otras cabañas, “creemos que tenemos que estar juntos en esto”, expresó y agregó que además el remate viene muy bien para la zona y para el local.
LUCAS TRILA DESTACÓ EL INTERÉS POR LA MERCADERÍA
El integrante de cabaña MonteGrande, Lucas Trila destacó la fluidez en la venta de los toros así como los vientres SA que si bien arrancaban bastante liberales, el promedio de los mismos fue del entorno de los mil dólares. Aunque la cuota arrancaba baja, se elevaba rápidamente lo que marca que la gente especula, pero también le interesa y si tiene que pagar más lo hace porque los animales interesan».

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se escondió debajo de los cajones pero fue hallado

Un ladrón intentó robar un local comercial sito en la calle 18 de Julio, pero no pudo completar su “trabajo” y se escondió debajo de unos cajones, donde lo encontró el dueño del establecimiento, quien fue alertado del hecho por la alarma de seguridad del lugar.
El damnificado constató la rotura de la lona de protección de los cajones de frutas y verduras y la rotura de dos sensores de alarma.
Al inspeccionar el lugar, el sujeto descubrió al malviviente, quien estaba escondido debajo de unos cajones.
Minutos más tarde, la Policía detuvo al malhechor y lo puso a disposición de la justicia. Finalmente, y tras concluir con sus actuaciones, el juez penal de turno dispuso el procesamiento con prisión del delincuente de iniciales D. A. B. G. por la comisión de un delito de hurto en grado de tentativa, en calidad de autor.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El ataque a un santuario judío amenaza con desbocar el conflicto

Un palestino disfrazado de periodista acuchilla a un soldado antes de ser abatido a tiros.
La tensión entre israelíes y palestinos alcanzó ayer altas cotas de riesgo con un atentado incendiario contra la tumba de José, un santuario judío situado en Nablús (norte de Cisjordania) bajo control de la Autoridad Palestina. En plena escalada de la violencia, un centenar de jóvenes atacó con cócteles molotov el recinto donde según la tradición hebrea reposan los restos del patriarca bíblico. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el ataque en una sesión urgente del Consejo de Seguridad sobre el conflicto en Oriente Próximo.
Las fuerzas de seguridad palestinas tuvieron que disparar al aire para expulsar de la tumba de José a los atacantes, antes de que los bomberos de Nablús apagaran las llamas, que afectaron sobre todo a la zona reservada para la oración de las mujeres. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, condenó el ataque contra el santuario judío. “Ofende a nuestra cultura, nuestra moral y nuestra religión”, dijo Abbas, quien ordenó la apertura de una investigación y la reparación de los daños.
El atentado incendiario se produjo al inicio de un nuevo Día de la Ira en plena ola de violencia, que ha causado ya 37 muertos palestinos, entre los que se incluyen más de una docena de atacantes, y siete israelíes durante el mes de octubre. Los heridos se cuentan por centenares y por decenas, respectivamente. Un portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes consideró “muy grave” el ataque de Nablús por “profanar un lugar sagrado y de peregrinación”. El ministro de Agricultura, Uri Ariel, miembro del partido ultranacionalista Hogar Judío, responsabilizó a los dirigentes de Ramala de haber instigado el ataque. “Los palestinos mienten sobre la situación en el Monte del Templo [nombre dado por los judíos a la Explanada de las Mezquitas] mientras queman lugares santos de Israel. No lo olvidaremos”, advirtió Ariel, cuyo partido representa a los colonos en Jerusalén Este y Cisjordania.
La tumba de José, situada en el monte Gerizim de Nablús, dejó de ser un enclave judío en Cisjordania desde la segunda Intifada (2000-2005), cuando Israel retiró sus fuerzas del santuario ante la dificultad de defenderlo. Desde entonces se han producido varios incidentes graves, como la muerte de cuatro israelíes tiroteados por la Policía palestina cuando acudieron a rezar al recinto en 2011 fuera de las fechas pactadas por el Ejército israelí.
El atentado contra el santuario del patriarca bíblico echa más leña al fuego en la peor escalada de ataques conocida en una década en Tierra Santa, donde los símbolos sagrados son reverenciados por las tres religiones del libro. Las violaciones del statu quo de los lugares de culto a menudo han sido la chispa que ha prendido la hoguera en la espiral de violencia, como ocurrió con la visita del líder israelí Ariel Sharon a la Explanada de las Mezquitas, que hace ahora 15 años desencadenó la segunda Intifada. Al igual que en otros disputados santuarios de Cisjordania, la tumba de José ha sido un foco de tensión entre los peregrinos judíos y los habitantes musulmanes de la zona.
En Kiryat Arba, un asentamiento judío situado cerca de Hebrón, un palestino disfrazado de periodista hirió ayer con un cuchillo a un soldado antes de ser abatido por otros militares. La Asociación de la Prensa Extranjera en Israel y Palestina deploró el ataque y pidió a todos los medios palestinos que verifiquen las credenciales de sus periodistas. En graves enfrentamientos en la frontera de Gaza, al menos dos palestinos murieron y otros 14 resultaron heridos por disparos de las tropas israelíes, según fuentes sanitarias, cuando intentaban atravesar la barrera de separación.
La llamada “jornada de la revolución” declarada ayer por organizaciones palestinas como Hamás y la Yihad Islámica se cobró la vida de otro manifestante cerca de Nablús, y mientras decenas de jóvenes resultaron heridos en enfrentamientos en Belén y Hebrón. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió ayer para analizar la actual ola de violencia en Israel y Palestina. El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, rechazó la presencia de observadores internacionales en la Explanada de las Mezquitas solicitada por los representantes palestinos como medida de protección para los musulmanes ante la “explosiva situación” en la Ciudad Santa.
El presidente de EE UU, Barack Obama, instó hoy a los líderes de Israel y Palestina a “rebajar la retórica” para calmar las tensiones en la región, y condenó la violencia “contra personas inocentes”, informa Efe. El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, se entrevistará la semana próxima con el primer ministro Benjamín Netanyahu en Berlín.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Giménez Bartlett gana el Planeta con una obra sobre prostitución masculina

El cineasta Daniel Sánchez Arévalo queda finalista con ‘La isla de Alice’, su primera novela para adultos.
Hace tiempo que los estrategas del Premio Planeta tienen el perfil del ticket ganador susceptible de atraer a más lectores: un escritor valorado en lo literario y un finalista vinculado al mundo audiovisual o de reconocimiento más mediático; que la temática sea susceptible de generar cierta controversia social y, sinergias mandan, que ya estén, a poder ser, en la casa. Casi todos esos requisitos se cumplieron ayer en la 64ª edición del premio de novela. Alicia Giménez Bartlett, reconocida por su serie de la inspectora Petra Delicado, pero con notable vida literaria fuera del género negro, obtuvo los 601.000 euros del galardón por Hombres desnudos, historia de la relación fatal de una pareja surgida en el entorno de la prostitución masculina. El finalista es el cineasta Daniel Sánchez Arévalo (Azuloscurocasinegro, Primos) con La isla de Alice, donde una mujer intenta reconstruir la misteriosa muerte de su esposo, narración que le reporta 150.250 euros.
El éxito de su inspectora Delicado (10 títulos en el Grupo Planeta, serie de televisión en 1999, cinco de la decena de premios que hasta la fecha tenía la autora…) hace olvidar a menudo que Giménez Bartlett entró en el género para desconectar de la tensión que le produjo escribir Una habitación ajena (1997), segunda novela tras Exit, que publicó en 1984 en un sello hoy de Planeta, Seix Barral.
Aquella obra, premio Femenino de Lumen, reflejaba las tensiones entre Virginia Woolf y su sirvienta Nelly, y no estaba exenta de trasunto social. Como ahora con la obra ganadora: «Habla de la crisis, de hombres jóvenes bien cualificados que pierden su trabajo y se dedican al stripteasse y derivados; y de mujeres de 40 y 50 años sin compromiso marital…pero no hablo de sexo, sino de luchas sociales, que es lo que hay hoy por debajo». «Me gusta que mis lectores tengan la sensación de que mis personajes son gente que han conocido y que sus problemas son susceptibles de que ellos se los planteen también; en el fondo, busco pasión», aseguró la escritora. Vuelve a intentarlo en Hombres desnudos: Javier, profesor de literatura en paro, e Irene, empresaria a la que acaba de abandonar su marido, se ven obligados a cambiar drásticamente sus vidas. Se cruzarán en el entorno de la prostitución masculina, intersección que será un calvario.
La destreza en los diálogos y en el monólogo interior para reflejar el tortuoso mundo de esos personajes fueron algunos elogios que se llevó la obra del jurado. La ganadora suma en su bibliografía nueve novelas fuera del género negro y dos ensayos sobre la mujer y su relación con los hombres; en 2011, obtuvo el otro gran premio del grupo Planeta, el Nadal, por Donde nadie te encuentre. Solo este último año ha cosechado ya el Pepe Carvalho que otorga BCNegra, el de los Libreros de Euskadi y hace una semana, el José Luis Sampedro de Getafe Negro.
Un currículo literario distinto presenta Sánchez Arévalo. Aunque en pocos años ha desarrollado una fructífera carrera cinematográfica desde sus inicios en 2002, galardonada entre otras en 2007 con el Goya al mejor director novel por su primer largo, Azuloscurocasinegro, solo había publicado dos libros juveniles: La maleta de Ignacio Karaoke (SM) y 31 de junio de 1993 (Alfaguara), esta última es en la que se basó para ese filme. Está curtido en el arte de narrar historias pues desde 1995 ha trabajado como guionista, labor que empezó en series televisivas como Farmacia de guardia u Hospital central y que en la gran pantalla en los casos de Gordos y La gran familia española se tradujeron en candidaturas al Goya al mejor guión original.
Una isla inquietante
Esa experiencia es la que ha puesto ahora al servicio de La isla de Alice, donde nada parece lo que es: una joven embarazada se obsesiona con descubrir qué hay detrás de la muerte de su esposo, constructor que falleció en un accidente de coche muy lejos de donde se suponía que debía estar.
«Empezó como guión pero llevó seis años dándole forma; la de Alice es la historia de una mentira de vida a la que se agarra como yo me agarré a esta obra para soportar la muerte de Héctor Colomé, compañero de mi madre», dijo emocionado, ante la presencia de aquella y de su amigo, el actor Quim Gutiérrez.
Dos creadores reconocidos
Alicia Giménez Bartlett (Almansa, Albacete, 1951) es una reconocida autora del género negro desde antes de que se pusiese de moda. Las 10 novelas de la inspectora Petra Delicado han tenido gran éxito internacional (se han traducido a 15 lenguas y cuenta con premios como el Raymond Chandler). En España se popularizó a raíz de la serie de televisión, protagonizada por Ana Belén. En 2010, ganó el Nadal con Donde nadie te encuentre.
Daniel Sánchez Arévalo (Madrid, 1970) es guionista, productor y director de cine. Ha dirigido varios cortos y cuatro largometrajes: Azuloscurocasinegro (2006), Gordos (2009), Primos (2011) y La gran familia española (2013).
La gala literaria tenía un aliciente sociopolítico notable después de que el miércoles, en la presentación del galardón, el primero tras la muerte del editor José Manuel Lara Bosch, su hijo y actual consejero delegado del grupo Planeta, José Manuel Lara García, ratificara las palabras de su padre de 2012, cuando afirmó: «Si Cataluña fuera independiente, el grupo Planeta tendría que irse a Madrid, Zaragoza o Cuenca».

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Consideran que acerca la posibilidad de viajar sin visa a los Estados Unidos

Uruguay comenzó hoy a expedir su nuevo pasaporte, de carácter electrónico, con el que avanza en los requisitos establecidos por Estados Unidos para que los uruguayos puedan viajar al país norteamericano sin necesidad de visa.
“Empieza la segunda etapa de la negociación y no va a ser necesariamente rápido”, explicó a la prensa el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, tras participar en el acto de presentación del documento.
Con una tecnología que le garantiza mayor seguridad y credibilidad, Uruguay reúne así las principales sugerencias realizadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) y posicionan a este documento como uno de los más completos del mundo.
Desde ahora el pasaporte contará con un chip electrónico en su tapa, donde figurará toda la información solicitada por ICAO para los documentos de viaje: la foto del titular y todos los datos de la expedición.
“Se supone que esa foto de alguna manera en algún proceso se puede modificar y el chip (que incluye la misma foto) no. Es prácticamente imposible acceder a los datos del chip si no es mediante la lectura adecuada oficial”, valoró el ministro, que fue el primero en recibir el nuevo pasaporte.
El formato de libreta tradicional no va a cambiar ya que no hay otra forma de suplir la incorporación de las visas y entradas y salidas en cada una de las migraciones y Estados donde ingresa cada viajero, pero sí su información será más accesible y segura.
Bonomi hizo referencia al viaje oficial que en 2014 realizó el por entonces presidente de Uruguay, José Mujica a EEUU, en la que mantuvo un encuentro con su homólogo en ese país, Barack Obama.
“Una de las negociaciones que se hizo fue por poder viajar a EEUU sin visa y la nueva etapa de las negociaciones comenzaba con la realidad de tener un pasaporte electrónico y a partir de hoy lo tenemos”, matizó el titular de Interior, quien destacó que desde mayo pasado el país también cuenta con el Documento Nacional de Identidad electrónico.
De momento, EEUU seguirá solicitando visa hasta que los acuerdos diplomáticos se materialicen y aún cuando estos lleguen a ser aprobados, se prevé que el ingreso sin visa sería para todos, independientemente de si el documento de viaje de los visitantes está ya actualizado con chip. En el acto también estuvo presente el encargado de Negocios de la embajada estadounidense en Montevideo, Bradley Freden, actualmente y ante la ausencia de embajador, el mayor responsable de la diplomacia de su país en Uruguay. “Es un requisito tener el pasaporte con chip para empezar a negociar la exención de visas. Quiero que las expectativas sean reales, que la negociación va a tardar”, dijo en declaraciones a Efe Freden, quien señaló que Chile es el único país de América Latina que tiene exención de visas.
A su juicio, el paso de hoy es “lo más importante” y “hay expectativas en que Uruguay avance en el tema, pero señaló que todavía resta negociar un acuerdo diplomático, que es lo que más demora en cumplirse.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Aquino Ferneli Olivera “Nené”. Falleció el 16 de octubre de 2015. Edad. 90 años. Casa de duelo: Ruta 31 km 7 Tropezón. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
Luz Cristina Vairo Mena. Falleció el 16 de octubre de 2015. Edad: 56 años. Casa de duelo: Invernizzi 770. Velatorio: Brasil 731- sala 2. Sepelio: Hoy hora 8:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Braulia González de Macedo. Falleció el 16 de octubre de 2015. Edad: 93 años. Casa de duelo: Colonia Itapebí. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio: Hoy hora 10.00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Edil Federico Ferreira: “El intendente Caram realizó ofrecimiento al BROU por 57 hectáreas”

Fue uno de los ediles que se reunió en Montevideo con autoridades de diferentes organismos, gestionando apoyo para un emprendimiento turístico termal en jurisdicción de Bella Unión. Con el edil nacionalista departamental de nuestra ciudad, Federico Ferreira conversó este corresponsal.
Nos dijo: “Debemos partir de la base que en su momento se hicieron estudios geoambientales. Otro paso que también ya está hecho, es el relacionado a los lugares. En la DINAGUA ya están declarando los lugares en donde se encuentran los pozos termales.
Lo que nos está faltando ahora es el poder acceder a la tierra. Sabemos que se podrían delimitar unas 57 hectáreas en la zona de Calvinor en la Colonia Viñar, que sería el mejor lugar donde crear el complejo termal.
El intendente Caram realizó un ofrecimiento al Banco República por estas 57 hectáreas.
Una vez que se pueda acceder a estas hectáreas, a partir de ese momento se iniciarán los pasos para concretar el tema termas. Estuvimos hablando con autoridades del Ministerio de Turismo, entre ellos la ministro.
El paso a dar sería el llamado a interés internacional que lo haría la Intendencia en conjunto con el ministerio de turismo o canalizarlo a través de Uruguay XXI, que es quien se encarga de las promociones de nuestro país fuera de fronteras”.

HOY SÁBADO LA SUB 15 CAÑERA VA POR HACER HISTORIA
Que la parada es sumamente difícil, no caben dudas. Hay que remontar un resultado adverso de 3 goles.
La selección sub 15 de Bella Unión recibe a su similar de Salto hoy sábado en el Estadio “Walter Martínez Cerruti”, en cotejo de ” vuelta” que estará comenzando a la hora 19. Para el presidente de la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión, ese resultado registrado en Salto en un tanto “mentiroso” señaló a este corresponsal, no existiendo tantos goles de diferencia entre una selección y otra.
Entiende que si hoy los chicos dirigidos por Miller hacen bien las cosas, bien que se puede igualar en goles y definir la clasificación mediante la ejecución de remates penales.
Claro, se deberá cuidar la portería cañera al máximo ya que si Salto logra un gol, adiós clasificación local.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

También en Bella Unión se cumplió actividad de la lucha contra el consumo de alcohol

Tal cual estaba previsto se llevó a cabo en Cine Norte la actividad organizada por los Liceos 1 y 2 de Bella Unión sobre la problemática que crea el consumo de alcohol, sobre todo en los jóvenes. La concurrencia de jóvenes liceales y de UTU fue numerosa, los cuales siguieron atentamente las disertaciones de los profesionales.-Desde esta corresponsalía deseamos compartir con nuestros lectores una publicación de organizaciones internacionales de lucha contra el alcohol, participando en la publicación la Intendencia departamental de Montevideo.
El libro que llegó a este corresponsal se denomina: Programa Comunitario de prevención del abuso del alcohol y otras conductas de riesgo.

FIEBRE DEL VIERNES NOCHE ACCIÓN FARMACOLÓGICA:
Depresor del sistema nervioso central.
La euforia inicial es producto del debilitamiento de los mecanismos de control de la conducta por parte del cerebro.-

EFECTOS:
Euforia inicial, locuacidad, desinhibición, perdidas de habilidades motoras.-A dosis altas, hipersensibilidad, confusión, impulsividad, etc.
También afecta a la atención, el rendimiento intelectual y la conciencia.

DEPENDENCIA:
El consumo abusivo continuado provoca dependencia física (comporta la aparición de un síndrome de abstinencia al dejar de beber) y psicológica (impulso muy fuerte para continuar consumiendo alcohol, a pesar de los problemas que eso ocasiona a la persona).

TOLERANCIA: El consumo continuado genera tolerancia.-
Es decir, la necesidad de aumentar la cantidad consumida con el fin de experimentar los mismos efectos que antes se conseguían con dosis más pequeñas.-Aparece mucho antes de que se llegue a desarrollar la dependencia.-

INTOXICACIÓN:
A medida que aumenta la cantidad consumida aparece euforia, desinhibición, agitación, impulsividad, hipersensibilidad, desorientación, problemas de visión, vómitos, somnolencia, dificultad para caminar, falta de reflejos, inconsciencia, parada respiratoria (coma etílico).
En caso de intoxicación aguda hay que poner a la persona afectada en posición estirada y lateral y, en caso de que las constantes vitales ( respiración y pulso) sean irregulares, o haya inconsciencia o falta de reflejos, solicitar atención meédica urgente.-

ALCOHOL Y SIDA:
El alcohol tiene efectos inmunodepresores.-
Eso puede incrementar la probabilidad de contraer el virus del SIDA en personas expuestas y acelerar el curso de la enfermedad en personas ya infectadas.-

ALCOHOL Y MUJER:
Las mujeres alcanzan estados de intoxicación con cantidades de alcohol más pequeñas que los hombres.- Esto se debe al hecho de que, en general, las mujeres pesan menos que los hombres y su hígado,por motivos fisiológicos, elimina el alcohol más despacio.-
En las embarazadas puede provocar daños graves e irreversibles en el feto.-

EFECTOS EN LA CONDUCCIÓN :
Aumenta considerablemente el riesgo de accidentes.- Incluso tomado en cantidades pequeñas.
Esto es debido a la disminución del campo visual., el aumento del cansancio, la dificultad para distinguir los colores, el aumento del tiempo de reacción, el cálculo erróneo de las distancias, la disminución de los reflejos, etc. También provoca sentimientos de invulnerabilidad, subestimación de los riesgos, impaciencia y agresividad.-

EFECTOS SOBRE LA SEXUALIDAD:
El exceso de alcohol puede dificultar las relaciones sexuales e inhibir la erección.-También puede inducir conductas de riesgo, como no utilizar preservativo, con el riesgo de embarazo o contagio.

RIESGOS DEL ABUSO CRÓNICO:
Alteraciones del aparato digestivo, circulatorio, neurológicos, mentales,etc.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Buscan su mejor ubicación

Sin dudas que el campeonato «Salteño» de básquetbol en categoría «Mayores» ya ingresa en su etapa de ubicación, en el tema referido a lo que será la posición que cada uno ocupe al cabo de esta segunda rueda en tabla de posiciones de cara a lo que será el inicio de la tercera rueda.
La tercera rueda, tal cual informábamos en su momento, tendrá conformada a dos series, una con los tres de «arriba» (1º, 2º, y 3ª), y la restante con los tres de «abajo» (4º, 5º, y 6º) donde los tres de arriba jugarán para definir los tres primeros lugares para iniciar la serie de Play Offs semifinales, y los tres de abajo para clasificar al cuarto en dicha serie definitiva en busca de los dos finalistas de la temporada, quedando los dos últimos (5º y 6º) ya fuera de competencia.
Habrá que ver, también habíamos opinado en su momento que a partir de la segunda rueda (la que se está jugando) seguramente estaríamos observando «otro» campeonato, debido simplemente a que los equipos que aún no habían reforzado sus planteles con los cupos de fichajes que el reglamento permite, lo harían todos, y allí la competencia podría tomar un giro radical…y parece que así sucederá.
Tampoco habrá demasiadas sorpresas, debemos ser realistas, y esto debe quedar claro, ya todos se conocen, se han enfrentado tres veces y también las variantes de juego y estrategia no pueden cambiar demasiado, al margen de lo que ya ha mostrado la mayoría, más allá de la inclusión de tal, o cual jugador, aquí las cosas como son.
Resultados de la 2ª rueda
Primera fecha
Círculo Sportivo (77) – Atl. Juventus (87).
Salto Uruguay (59) – Universitario (78).
Ferro Carril (81) – Nacional (75).
Segunda fecha
Círculo Sportivo (85) – Universitario (100).
Atl. Juventus (87) – Nacional (78).
Ferro Carril (68) – Salto Uruguay (64)
Los partidos para la 3ª fecha (Segunda rueda)
Lunes 19/10
Nacional vs Círculo Sportivo
Martes 20/10
Salto Uruguay vs Atl. Juventus
Viernes 23/10
Universitario vs Ferro Carril

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ahora está más cerca

Cayó el invicto del equipo coloniense de Old Christians, donde milita el salteño Juan I. Custodio a manos de Banco República en el juego destacado de la fecha 15

Banco República venció 4-2 a Old Christians el sábado por la noche en el gimnasio de la Scuola Italiana por la fecha 15 del campeonato uruguayo, con actuaciones deslumbrantes de Sebastián Castro y Leandro Ataídes, quienes fueron claves para la obtención del triunfo ante el puntero de la competencia.
Un encuentro interesante entre el líder y el segundo de la actividad local, los cuales, sin dudas, brindaron un excelente espectáculo que tuvo un escaso público en el escenario del barrio Carrasco, llamativo, pero se podría mencionar que se debió a la noche gélida y fea que se observó en la capital montevideana.
Un primer tiempo que culminó 1 a 1, con goles anotados por Maximiliano Navarro -jugador de Banco- en contra y Diego Etcheverry, en donde quedó clara una intensión del conjunto de Pocitos más acertada, pero con dificultades a la hora de batir la valla defendida por Juan Montans, y sobre todo, avanzar en la cancha con la presencia en cada sector de Richard Catardo, figura del equipo coloniense.
Para el complemento, la actuación de Pablo Lamanna, Ataídes y Castro se despegó del resto y brindaron un juego que complicó toda la planificación de los conducidos por Claudio Betarte y Juan Lausarot. Una apuesta en ofensiva que dio resultados importantes, ya que sacaron una diferencia en tanteador que fue justo y merecido para lo que expuso el bancario ante su rival de turno.
Un parcial de 4 a 1 puso Banco República, en donde Old no pudo resolver y el tiempo se consumió a pesar del descuento de Ignacio Salgués, quien resolvió de excelente manera. La utilización de Juan Custodio y Catardo siempre es acertada, pero la falta de conexión con los pívots, dificultó la definición sobre el arco defendido por Federico Santana, golero que se lució en cada ofensiva del oponente, y contribuyó en gran parte a la obtención del triunfo por la fecha 15. Ahora las posiciones principales en tabla muestran a Old Christians 40, Banco República 36, Nacional 31, Peñarol 30 (A dos toques.com)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Todos saben lo mucho que hay en juego

La misma programación para la segunda fecha de la Liguilla de la “B” para la noche de hoy. Partidos que se habían fijado para el pasado sábado, pero todos ya saben las razones de la suspensión de esos encuentros. Los mismos detalles, horarios y escenario para esa segunda etapa de este cuadrangular que se va a jugar esta noche.
ASÍ SE JUEGA
En el preliminar estará Almagro único ganador de la primera fecha ante rival difícil, aplomado, con gente de experiencia y que sabe muy bien lo mucho que se juegan en este partido y como lo es Dublín Central. De ganar Almagro dará un paso fundamental para volver a la “A” en el 2016.
De fondo dos equipos que en parte están obligados a ganar. Sud América que perdió en la primera fecha e Hindú que solo sumó un punto, saben que lo de hoy es ganar o ganar, otro resultado significa quedar un año más en la divisional.
ASÍ JUEGAN
Sábado 17 de octubre.
Segunda fecha del salteño “Julio Russo” por el segundo ascenso a la “A”.
Hora 19.00 Almagro – Dublín Central.
Hora 21.00 Sud América – Hindú.
Parciales de Almagro e Hindú ingresan a la tribuna España, los de Dublín Central y Sud América van a la tribuna “Fernando Irazoqui”
ÁRBITROS CITADOS
Están convocados para las 18.00 en el Estadio estos árbitros. Gustavo Barboza, Rubén Boschetti, César Villarreal, Fernando Samit, Néstor Martínez Vital, Víctor Quiróz, Juan Suárez y Mario Araújo.

IMPORTANTE
Entrada general $ 140 pesos. Menores de 12 a 15 años pagan $ 70.
-Menores entre los 11 y 14 años, presentando Documento de Identidad tienen entrada libre a field.
-Entradas de juveniles de los clubes deberán obligatoriamente ir acompañada de la Cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar con esa entrada.
-Se pide a los aficionados que antes de ingresar al escenario, consulten qué sector le fue asignado a los parciales de su club. Una vez dentro del escenario, no se les permitirá cambiar de sector, de hacerlo, tendrán que abonar nuevamente la entrada. -Las boleterías del Estadio se habilitarán 1 hora antes de comenzar el primer encuentro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aún no clasificamos

No podemos decir que “ya estamos clasificados” a la siguiente ronda. Hablamos de la selección juvenil de Salto que esta tarde va a jugar en Bella Unión para conseguir el pasaje a la siguiente ronda del torneo de selecciones Sub 15 que organiza OFI.
TRES GOLES
Es la ventaja que los chicos de “Teco” Ramos cosecharon en el Estadio Dickinson ante una selección que si se quiere como sorpresa, ganó su llave por diferencia de goles. Ventaja más que interesante si se sabe capitalizar. Habrá que jugar tranquilos ya que esos tres goles logrados aquí, dan para manejar el partido sin contratiempos y tratando de marcar algún otro tanto y entonces sí, a pensar en la revancha con los sanduceros.
ASÍ JUEGAN
Estadio “Walter Martínez” de Bella Unión.
Hora 19. Bella Unión – Salto en selecciones Sub 15.
Árbitros de Paysandú. Eris Herrera, Charles Barreto y Miguel Matiauda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los más gurises

Es la nueva instancia a nivel del Consejo Único Juvenil. Hoy sábado, lunes y martes. Los tres días para que los más gurises, también propongan.
Lunes 19/10/15. 1ª Fecha. Liguilla Sub 15.
MERAZZI
19 hrs. R. Plate – S. Uruguay. Árbitros: Fernando López, César Villarreal, Cristian Barboza
20y45 hrs. Fénix – F. Carril. Árbitros: José de los Santos, César Villarreal, Cristian Barboza
Precio entrada: $ 30.ºº

Divisional Primera «B».- 8ª Fecha. 2ª Rueda. Sábado 17/10/15. SUB 15 Hora 14y30.- SUB 18 Hora 16y15.-
T. GREEN
S. Eugenio – Tigre. SUB 15. Árbitros: Mario Araújo, M. Camargo, Cristian Barboza
SUB 18. Árbitros: Mario Camargo, M. Araújo, Cristian Barboza
PROGRESO
Progreso – Albion. SUB 15. Árbitros: Néstor Martínez, R. Boschetti, Homero Volpi
SUB 18. Árbitros: Ruben Boschetti, N. Martínez, Homero Volpi
SALTO NUEVO
S. Nuevo – Peñarol. SUB 15. Arbitros: César Villarreal, F. Samit, Ivo Moreira
SUB 18. Árbitros: Fernando Samit, C. Villarreal, Ivo Moreira

PARQUE. POLICIAL (domingo 18/10/15)
09 hrs. S. América – D. Central. SUB 15. Árbitros: Cristian Barboza, M. Camargo, Pablo Almirón
10y45 hrs. SUB 18. Arbitros: Mario Camargo, C. Barboza, Pablo Almirón
ARSENAL (martes 20/10/15)
19y30 hrs. Almagro – Arsenal. SUB 15. Árbitros: Jonatan Moraes, H. Moreira, Homero Volpi
21y15 hrs. SUB 18. Árbitros: Héctor Moreira, J. Moraes, Homero Volpi

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Para ir al estadio

Desde la Liga Salteña de Fútbol a EL PUEBLO, con todo lo que hay que saber. Se nos viene la pasión. Habrá que ir. Habrá que disfrutarla. Sepamos.

Domingo 18 de octubre de 2015.
DIVISIONAL PRIMERA «A»
Campeonato Salteño. «100º Aniversario NACIONAL F.C.». Copa «Naranjales GUARINO»
2ª Fecha. Torneo «Liguilla»
PARQUE DICKINSON
17 hs. Universitario – Nacional.
19y15 hs. Gladiador – F. Carril.
Parciales de Universitario y Gladiador ingresan al sector oeste (Tribuna España)
Parciales de F. Carril – Nacional ingresan al sector éste (Tribuna Irazoqui)
Se exhorta a los parciales de F. Carril dirigirse al estadio desde Avda. Reyles por calle Agraciada.
A LOS JUECES
Árbitros citados: Estadio Dickinson hora 16, José de los Santos, Ruben Ferreira, Ricardo González, Fernando López, Rolando López, Ivo Moreira, Miguel Pereira, Walter Araújo.
Precios de entradas: Entrada única (a partir de 11 años pagan todos): $ 120.ºº
Tribunas: $ 40.ºº
Menores a field hasta 10 años gratis (con 11 años cumplidos pagan entrada), deben exhibir cédula de identidad.
Menores a tribunas pagan todos.
La entrada de juvenil de los Clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.
Las boleterías se habilitarán al público a partir de la hora 16.
Se comunica a los espectadores, que previamente a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su Club, una vez dentro del estadio no se autorizará salir afuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Reflotan la idea de fusionar la “B” y la “C”: 22 equipos jugando en series

Comisión de Planificación o de Calendario, de las dos maneras parece bien dicho y porque responde a la realidad que se va pretendiendo. La comisión fue integrada, desde el punto de partida de los neutrales de la Liga Salteña de Fútbol y en los primeros encuentros, las cartas sobre la mesa. En la comisión, acuden representantes clubistas de las tres divisionales, por lo que afloran matices desde varios frentes, si de opinión o eventuales posiciones se trata.
Por ahora, tiempos de debates que no han faltado, a los efectos de unificar objetivos. Pero no han faltado hojas que se van llenando, para que la idea en algún caso, se transforme en proyecto.
AQUELLA PRETENSIÓN DE PEÑAROL QUE FRACASÓ
No tanto tiempo atrás, desde Peñarol de la Liga Salteña de Fútbol, se echó a andar la pretensión. No otra que fusionar las divisionales «B» y «C». La cúpula de los aurinegros liderada por Orestes Rolfo, reveló el sentido de esa búsqueda y sobre todo una: potenciar a clubes que caso contrario, no irían a trascender más allá de sus modestas posibilidades. Sin embargo, en la propia «C», el rechazo fue visceral, terminante. Peñarol quedó en soledad. Una tentativa fracasada. Pero el hecho es que la Comisión de Calendario se va proponiendo reflotar ese fin. Lo dejó en claro. Se sabe de esa opción en carpeta. Los 12 de la «B» y los 10 de la «C» juntos. El formato menciona la chance de dividir en series a los equipos, intercalando equipos de una divisional y otra.
CON PLAY OFF INCLUIDOS
En el Torneo Salteño de la «A», la inclusión este año de los play off. Se trata de una alternativa que contempló de hecho a neutrales y representantes de clubes. A ese sistema se lo pretende establecer también como área de definición en algún momento, si se juntasen las divisionales «B» y «C». Se pretende que cada equipo juegue POR LO MENOS 10 PARTIDOS, porque además, partidos interseries también estarán planteándose. Se trata de ideas que se van afinando.
«Vamos avanzando y no solo se trata de tirar pretensiones al aire, desde el momento que también hay que concretar», en el apunte de uno de los neutrales a EL PUEBLO.
La idea de fusión, surge reflotada. Los representantes clubistas tendrán su derecho al rechazo o al aval, pero en cada caso, los hombres de mando de las divisionales también pretenden jugar su partido. Y un partido no es menor: el del convencer al otro. Para que el otro entienda que es necesario beneficiar «al todo».Para que ese mismo» todo», sea quien se dignifique.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Volver a jugar como antes, sería absurdo”

Los diálogos de EL PUEBLO no han faltado. Han sido puntuales con algunos de los interlocutores que han participado en la Comisión de Calendario. Todo hasta el momento «muy entre cuatro paredes», pero algunas filtraciones han sido reales. Por ejemplo, la que fue manejada en un determinado momento: la «B», siendo preliminarista de la «A».
La opción a esta altura (nunca se sabe el final), parece virtualmente descartada, desde el momento que la mayoría de los clubes del círculo superior, rechazan la idea. No la consideran viable, en la medida que sostienen que»volver a jugar como antes sería absurdo, porque a la «B» sería como llevarla en carretilla».
Sostienen que la principal divisional de ascenso ha dejado de tener»capacidad de convocatoria»y que por el contrario»en la «A» se alinean los clubes más potenciales si de hinchas en la cancha se trata».La búsqueda igualmente apunta en una dirección: «si no hay fusión entre la»B» y la «C», que «la «B» comience en los primeros días de marzo».
Lo apuntado por EL PUEBLO en ediciones anteriores, respecto a que llegará el momento (¿antes de diciembre?), en que la Comisión de Planificación tendrá que pronunciarse y que los proyectos de campeonato, sean expuestos, primero en cada consejo y luego a sometimiento de una asamblea general extraordinaria en la Liga Salteña de Fútbol, si ello llegase a ser necesaria, por alguna variación estatutaria o reglamentaria.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto debuta hoy en la semifinal de 11 años ante Rivera

La selección de Salto 11 años jugará este fin de semana en la cancha de la Liga Salteña de Baby Fútbol denominada «Guillermo Minutti» (Bº Dos Naciones) la serie semifinal del Campeonato Nacional organizado por ONFI.
La selección de Salto dirigida por Roberto y Christian Giménez tendrá como rivales a Mercedes, Liga Palermo y Rivera, el primero de la serie clasificará a la Copa de Oro y el segundo pasará a la Copa de Plata.
Salto debutará hoy sábado ante Rivera, mañana domingo por la mañana se medirá con Mercedes y cerrará a la tarde con Liga Palermo.
Los árbitros serán de Fray Bentos, Marcelo Vallejo, José Ortiz y Alfredo Sierra, el veedor será J. Ribeiro.
TODOS LOS PARTIDOS
Con todo el fixture de la serie semifinal de 11 años, uno por uno:
Sábado 17/10
Primera Fecha.
15:30 hs. Salto – Rivera.
17:10 hs. Liga Palermo – Mercedes.
Domingo 18/10.
Segunda Fecha.
9:00 hs. Rivera – Liga Palermo.
10:45 hs. Salto – Mercedes.
Tercera Fecha.
15:30 hs. Mercedes – Rivera
17:10 hs. Salto – Liga Palermo.
ENTRADAS BONIFICADAS MEDIANTE UN BONO
El costo de la entrada para cada fecha será de $ 50, desde la Liga se pondrán a la venta bonos para las tres fechas a $ 100. Los mismos se podrán adquirir en la Liga o bien solicitarlas al 473 3 14 15 o al 099 734 727.
ALOJAMIENTOS EN LA ZONA DEL DOS NACIONES
Las delegaciones foráneas se alojarán en el Hogar Estudiantil del barrio Dos Naciones y en las instalaciones de la Plaza de Deportes ubicada en dicho barrio de la zona Norte de la ciudad. Todo a pocos metros de la cancha de la Liga, ideal para la organización de las delegaciones que nos visitarán.
La selección de Salto debutará el sábado ante Rivera, el domingo por la mañana se medirá con Mercedes y cerrará a la tarde con Liga Palermo.
TRES ÁRBITROS SALTEÑOS RUMBO A GUICHÓN
Alfredo Hernández, Edgardo Panza y Ángelo Martínez estarán arbitrando nuevamente a nivel del Campeonato Nacional este fin de semana, en esta oportunidad será en la ciudad de Guichón en el marco de la serie semifinal en la categoría 11 años en la serie B de ONFI.
FERRO CARRIL SUMÓ SIETE ENTRE SEMANA
Ferro Carril sumó 7 puntos entre semana en el complemento de la fecha pendiente ante Almagro, en 7 años ganó Ferro Carril 3 a 2, en 8 años empataron a 1 y en 9 años ganó Ferro Carril 4 a 0.
LA BLANQUEADA: RIFAS PARA NOVIEMBRE
Las categorías de 6,7 y 8 años de La Blanqueada organizan una rifa de una canasta para el día viernes 13 de noviembre, el costo de los números es de $ 10, para colaborar con nuestra institución comunicarse al 098 437 399.
A su vez las categorías de 9 y 10 años rifan un arrollado dulce + un refresco de dos litros para el día viernes 20 de noviembre, el costo es de $ 20. Para colaborar con nuestra institución comunicarse al 098 437 399.

«CANCHA CHICA» POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en «CANCHA CHICA» por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

13 años vuelve a la cancha

Mañana domingo 18 de octubre se jugará la 7ª fecha de la Segunda Rueda que está pendiente en la categoría de 13 años, tras un mes sin jugar los niños de 13 años retornan a las canchas.
La actividad contará con tres canchas (se cambió en las últimas horas la cancha de Remeros por la de Sud América), una por una:
SALADERO
9:45 hs. Saladero – River Plate. Árbitro: Hugo Araújo.
11:00 hs. Sol de América – Deportivo Artigas. Árbitro: Martín Caballero.
SUD AMÉRICA
9:45 hs. Remeros – Progreso. Árbitro: Juan Bueno.
11:00 hs. Cerro – Sud América Árbitro: Luis Bennet.
RUFINO ARAÚJO
8:30 hs. Almagro – Chaná. Árbitro: David Acosta.
9:45 hs. Ferro Carril – Peñarol. Arbitro: Gervasio Gutiérrez.
11:00 hs. Ceibal – Gladiador. Árbitro: David Acosta.
Postergado: Universitario – Salto Nuevo.
LAS POSICIONES EN 13 AÑOS
Serie 1: Nacional 29, Gladiador 28, River Plate 27, Saladero 24, Ferro Carril 23, Peñarol 19, Almagro 13, Chaná 4, Ceibal 4.
Serie 2: Progreso 40, Sol de América 27, Deportivo Artigas 26, Remeros 23, Universitario 22, Sud América 18, Salto Nuevo 13, Cerro 6, Hindú 0.
6 AÑOS: MAÑANA DOMINGO 18 SE JUGARÁ EN CEIBAL
La actividad de 6 años para mañana domingo 18 de octubre se realizará en cancha de Ceibal, el árbitro será José Papa, con todos los partidos:
13:00 hs. Ceibal – Universitario.
13:40 hs. River Plate Uno – La Blanqueada.
14:20 hs. River Plate Dos – Sol de América.
15:00 hs. Chaná – Progreso.
15:40 hs. Ferro Carril – Salto Nuevo.
16:20 hs. Gladiador – Cerro.
17:00 hs. Sud América – Almagro.
17:40 hs. Nacional – Remeros.
18:20 hs. Peñarol – Deportivo Artigas.
«SOLOBABY TV»: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol «Solobaby TV» se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza toda la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La experiencia inclinó la balanza

Anoche en el reducto carbonero, el dueño de casa recibió a Salto Uruguay en el cierre de la segunda fecha de la ronda de revanchas, del Campeonato Salteño de Primera División, en busca de alcanzar al tricolor y de esa forma liderar en forma conjunta y se le dio, en forma muy ajustada, en un triunfo logrado sobre el final mismo.

Al básquetbol no le falta emoción, pálpitos e incertidumbres. Ayer, con Ferro y S. Uruguay también

Al básquetbol no le falta emoción, pálpitos e incertidumbres. Ayer, con Ferro y S. Uruguay también

Hubo de todo, un principio auspicioso en el cual Ferro Carril sacó una ventaja de 10 puntos y parecía que seguía de largo, sin problemas pero no fue así, El albiceleste con un plantel más corto, comenzó el segundo cuarto más tranquilo, haciendo rotar el balón y aplicando un marca férrea y efectiva, Ferro Carril pasó 4 minutos sin convertir, Salto Uruguay absorbió la diferencia y pasó de largo, finalizando el tercer cuarto con tres puntos al frente. En este cuarto los jueces cometieron un grueso error, en una incidencia Federico Cámpora tomó del cuello en el suelo a Sebastián Artegoytia, jugada de expulsión pero no sancionaron la falta de expulsión, y desde allí la violencia fue moneda corriente.
LA IMPORTANCIA DE LA EXPERIENCIA
En Salto Uruguay se destacaban sobre todo los argentinos Faber y Bernardi, ayudados por el tesón de Nicolás Barla y Sebastián Artegoytia, en Ferro al principio sobresalía desempeño de Nicolás Ojeda y Germán López, pero en el cuarto final aparecieron Federico Cámpora acompañado por Eduardo Avellanal para darle a Ferro el toque de tranquilidad, ejerciendo una conducción pausada aportando toda sus experiencias.image1 (1)
A falta de 3´con triple de Cámpora Ferro pasaba por tres puntos 64 a 61, En el alibceleste los jugadores referentes se cansaron y el carbonero dío la estocada final, venciendo en definitiva pro 68 a 64.
En resumen, Ganó Ferro y comparte la posición de líder con Nacional, Salto Uruguay con un plantel juvenil dio batalla, y fue en definitiva un dignísimo rival.
DETALLE
Cancha de Ferro Carril
Jueces: Fabricio Sarli y José De Los Santos (REGULAR)
FERRO CARRIL 68: Germán López 19, Gastón Ferreira 7, Eduardo Avellanal 7, Federico Cámpora 14, Nicolás Ojeda 15 (INICIAL), Leonardo Fagúndez, Emiliano Guerra 2, Guillermo Luzardo, Carlos Cuello 4, Jesua Medeiro.
DT: Atilio Lima
SALTO URUGUAY 64: Nicolás Barla 13, Sebastián Artegoytia 8, Joaquín Pedetti 5. Jonathan Faber 17, Diego Bernardi 16 (INICIAL), Francisco Bolonini, Ricardo Alvez 5, Franco Fagúndez, Joaquín Pedetti.
DT: Valentín Luzuriaga
POR CUARTOS FERRO CARRIL: 22 – 12; s/c: 36 – 39; t/c: 50 – 54; final 68 a 64.
El mejor de la cancha: Germán López
El mejor de Salto Uruguay: Jonathan Faber
EN RESERVA: Ferro Carril 68 – Salto Uruguay 57

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fénix para Nacional: ¿opositor de riesgo?

Ayer viernes, con el pactado encuentro entre Defensor Sporting y Wanderers, para despuntar la nueva fecha del Torneo Clausura profesional, tras el paréntesis, como consecuencia de la eliminatoria para Rusia 2018. Hoy sábado con tres partidos, cerrando el puntero Nacional, con Fénix enfrente. Mañana domingo a todo complemento. El último partido será a las 18 horas, cuando jueguen Peñarol y Rentistas. A escena todos. El fútbol del Uruguayo otra vez.
SÁBADO 17 DE OCTUBRE
Sud América – Villa Teresa.Cancha: Estadio Casto Martínez Laguarda de San José. Hora de comienzo: 15:30. Jueces: Esteban Ostojich, Marcelo Alonso y César Sebastiani.
Cerro – Juventud.Cancha: Estadio Luis Tróccoli. Hora de comienzo: 15:30. Jueces: Daniel Rodríguez, Gabriel Popovits y Sebastián Silvera.
Fénix – Nacional. Cancha: Estadio Centenario. Hora de comienzo: 18:00 (VTV). Jueces: Oscar Rojas, Miguel Nievas y Eduardo Aguirre.
DOMINGO 18 DE OCTUBRE
El Tanque Sisley – Plaza Colonia. Cancha: Estadio Campeones Olímpicos de Florida. Hora de comienzo: 15:30. Jueces: Yimmi Alvarez, Marcelo de León y Hugo Collazo.
Racing – Liverpool. Cancha: Parque Roberto. Hora de comienzo: 15:30. Jueces: Darío Ubriaco, Carlos Pastorino y Daniel Castro.
River Plate – Danubio. Cancha: Estadio Saroldi. Hora de comienzo: 15:30 (VTV). Jueces: Christian Ferreyra, Mauricio Espinosa y Marcelo Gadea.
Peñarol – Rentistas. Cancha: Estadio Centenario. Hora de comienzo: 18:00 (VTV). Jueces: Leodan González, Nicolás Tarán y Javier Castro.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Un hombre llegó herido de bala al Hospital y adujo que había recibido el proyectil mientras circulaba en moto

En la noche del jueves, un hombre llegó a Emergencias del Hospital con una herida de bala, por lo que se dio inmediato aviso a la Policía. Minutos más tarde, un móvil de la Seccional Quinta llegó al nosocomio público para entrevistarse con el herido, quien contó cómo había sido alcanzado por el proyectil.
El sujeto afirmó que circulaba a bordo de su motocicleta por la calle Chile con dirección al este, y al encontrarse entre las calles Joaquín Suárez y Amorín, escuchó “una explosión”, a la que restó importancia, por lo que prosiguió la marcha.
Unos metros más adelante, el hombre comenzó a sentir “un ardor” en la pierna izquierda, percatándose luego que también sangraba. Al llegar a su domicilio, el motonetista descubrió que tenía una herida en la pierna mencionada, por lo que su hermano lo trasladó al Hospital, donde descubrieron que la lesión había sido producida por una bala. Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso médico forense, que se prosiga con las averiguaciones del caso y que se lo mantenga informado al respecto.

DAMA DURMIÓ EN LA SECCIONAL POR DESACATO
Una móvil de Radio Patrulla se encontraba en la tarde de ayer identificando a dos hombres en la vía pública, cuando de repente apareció una dama en estado de ebriedad y totalmente desacatada, quien intentó agredir físicamente a los agentes del orden, según éstos mismos denunciaron.
La fémina fue detenida, debiendo pernoctar en la sede policial por su inconducta. Enterado del caso, el magistrado actuante dispuso que la mujer fuese liberada una vez que recuperase la lucidez y que se eleven los antecedentes del caso.

INCAUTARON VARIAS ARMAS POR UN CASO DE ABIGEATO
Continuando con la investigación de una carneada ocurrida en un establecimiento en zonas de Cerro de Vera, el personal de la BEPRA realizó inspecciones en varios domicilios de la zona, localizando carne ovina, carne vacuna y chorizos caseros, siendo notificados los dueños de las fincas a presentarse en la sede policial más cercana. Posteriormente se realizaron allanamientos y recuentos en asciendas de la zona, donde incautaron carne de cerdo, chorizos caseros, carne vacuna y carne picada, procediendo a incautar también varias armas: un rifle calibre 22 modelo Zbrojvka; un revólver calibre 38 largo, modelo CBC; un revólver marca Smith Wesson calibre 38; un rifle calibre 7 mm. de cerrojo, modelo Herstal-Lige; y un revólver marca Calond calibre 22 largo. Enterado del caso, el juez de Paz dispuso que las armas incautadas en el procedimiento sean relevadas por Policía Científica y queden intervenidas a su disposición, y que se le dé intervención al Instituto Nacional de Carnes (INAC) con respecto a la carne y los chorizos incautados.

LADRÓN TERMINÓ EN PSIQUIATRÍA
Un hombre dejó un televisor Microsonic de 20 pulgadas en el porche de su casa y a los pocos minutos desapareció, de acuerdo a lo que contó el damnificado en la Seccional Cuarta.
Tras practicar las averiguaciones del caso, la Policía obtuvo el dato de que un sujeto mayor de edad había sido el autor del hurto, por lo que procedió a detenerlo.
Al ser indagado, el malhechor manifestó haber vendido el televisor, aportando el nombre del comprador.
Los efectivos policiales concurrieron al domicilio de éste último e incautó el objeto en cuestión, aunque no encontró al dueño de casa, quien fue notificado por intermedio de un familiar a presentarse en la sede policial.
Al ocuparse del caso, el juez penal de turno dispuso que el ladrón fuera conducido al Hospital e internado en Psiquiatría, al tiempo que concedió la libertad al comprador del televisor robado.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

El río se hallaba anoche en 12,45 y para hoy se mantienen las perspectivas anunciadas para ayer

Llegan a 216 personas las evacuadas por la crecida del río Uruguay en la costa salteña. La mayoría de las personas han salido de su vivienda por sus propios medios ante el avance de las aguas, vale decir, son autoevacuados. 46 familias, con un total de 182 personas, 108 mayores y 74 menores, se hallan en esta situación.
En tanto otras 8 familias han debido ser evacuadas. Se trata de 12 personas mayores y 22 menores.
Totalizan 54 familias, con 216 integrantes las desalojadas por la creciente.
Anoche a la horas 21,30 el río se hallaba en 12,45 metros y las perspectivas eran las mismas que habían sido anunciadas para la jornada de ayer, vale decir un máximo de 12,80 metros, lo que significa que el río está prácticamente estacionado.
Las familias desalojadas en su mayoría han sido realojadas en casas de familiares y las que no han tenido esta posibilidad están siendo alojadas en el gimnasio Arnoldo Bernasconi y en las instalaciones del club Salto Uruguay por calle Zorrilla de San Martín.
Por el momento no se han presentado mayores contratiempos para la evacuación ordenada de las familias afectadas por la situación, si bien la tarea ha sido intensa, se manifestó a EL PUEBLO. Aún así, de continuar el avance del río, seguramente habrá que tomar providencias en cuanto a la alimentación de los damnificados, la sanidad de los mismos, previendo la aparición de enfermedades propias de estas situaciones de hacinamiento y el transporte de los escolares que en estos casos son radicados algunas veces lejos de su residencia habitual.
En tanto Nicolás Palacios, responsable del Comité de Emergencias que viene haciéndose cargo de la situación señaló a EL PUEBLO, que se mantiene el alerta, dado que no hay certeza en las perspectivas para los próximos días.
CARU PREDICE ABUNDANTES LLUVIAS
Desde el día de la fecha, Salto Grande ha comenzado a erogar un caudal de 20.000 m3/s, el cual se mantendría durante los próximos días. Asimismo, “todos los modelos matemáticos pronostican abundantes precipitaciones en la cuenca, durante la próxima semana.
En consecuencia, la ocurrencia de las mismas, pueden producir un cambio en la operación y alcanzarse niveles superiores a los indicados aguas abajo” (Fuente: Comunicado Comisión Técnica Mixta de Salto Grande).
La altura asociada al mencionado caudal se presentaría durante el viernes en Concordia-Salto, se alcanzaría en Colón-Paysandú el sábado, y llegaría a Concepción del Uruguay-Fray Bentos el domingo.
ALTURAS ESPERADAS
De mantenerse las condiciones en el río de la Plata (a la altura de la desembocadura del río Uruguay), se estima que las alturas en los puertos aguas abajo de la Represa de Salto Grande podrían ascender a los siguientes valores máximos:
Puerto de Salto, 13 metros; Concordia 12,30; Colón 8,10; Paysandú 7,20; Concepción del Uruguay 6,40; Fray Bentos 3,05 y Boca de Gualeguaychú, 3,10 metros.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Intensas evacuaciones

En la mañana anterior la tarea de evacuación fue intensa, debido a que el río siguió creciendo, si bien no alcanzó a la
marca que se presumía.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2015
L M X J V S D
« sep   nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...