Todo bien, pero no cerca de mi casa

La enorme mayoría de los uruguayos nos manifestamos de acuerdo y a favor de iniciativas como la construcción de nuevas cárceles, de refugios para la gente que duerme en la calle, de viviendas para desalojados o evacuados.
Somos altruistas o al menos así lo decimos y por lo tanto estamos de acuerdo con todas estas iniciativas sociales.
Eso sí, cuando surge un proyecto concreto y se nos dice que será ubicado cerca de donde vivimos entonces las reacciones son otras explícita o implícitamente comenzamos a proponer otras ubicaciones, más apropiadas”.
En realidad lo que no queremos decir es que no estamos de acuerdo con que estas obras sean hechas cerca de nosotros.
Es que todas insumen una problemática social, desde el entorno de las cárceles, hasta los complejos que alojan a familias de menores recursos.
Es uno de los cabos sueltos de la sociedad. No se trata de un tema de recursos económicos, sino de un tema de valores, de formación, de hábitos de vida y entonces cuando vemos que nos habrá de involucrar o afectar directamente ya la concordancia con estas iniciativas no es tal.
En el fondo la cuestión es que no aceptamos que este tipo de proyectos sea hecho donde nos afecte o supuestamente nos involucre.
Seguramente que el tema de fondo es otro, ¿en qué medida aceptamos una cuota parte del compromiso que significa darle una oportunidad de recuperarse y cambiar de vida? Esta es la situación real, nos manejamos en la vida a la ligera. Entendemos que no es que estemos mintiendo cuando nos manifestamos partidarios de estas iniciativas, pero en realidad no pensamos nunca que nos involucremos.
Esto en realidad es una manifestación más de la diferencia entre lo que digo y lo que realmente estoy dispuesto a hacer.
Son buenas obras, estoy de acuerdo, pero que las hagan otros y también que afecten a otros, no a mi.
Esta es la realidad, lamentable realidad, porque las cosas deberían asumirse por parte de todos y en la medida que nos corresponda. Mientras no sea así, difícilmente podremos salir de la situación actual, donde sabemos que estamos mal, que las cárceles están hacinadas, que hay gente que está viviendo en pésimas condiciones, que hay gente sin trabajo o con un trabajo indigno y no todos estamos dispuestos a cambiar estas condiciones, porque ello significa cambiar nuestra propia comodidad, quizás perder algún privilegio o compartir más y eso ya no es tan fácil…

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La concurrencia de Bomberos…

La concurrencia de Bomberos a la zona céntrica (Sarandí casi Uruguay), el pasado viernes en horas de la tarde alarmó a quienes caminaban por el lugar y también al tránsito afectado por la labor de Bomeros.

Felizmente no pasó de un susto. Aparentemente el recalentamiento de los cables que transmiten energía eléctrica determinó que éstos comenzaran a humear y éste fue el motivo de que se recurriera a Bomberos.

El hombre quiso robar en la verdulería de 18 de Julio y Vilardebó. Hizo un agujero en la protección de la cajonería y trató de llegar al interior del almacén, pero no tuvo en cuenta que éste cuenta con alarma de respuesta rápida.

Inmediatamente se avisó además a la Policía que ubicó al intruso precisamente debajo de la cajonería del lugar. La Policía le echó el guante y el juez le procesó por hurto en grado de tentativa.

La Cooperativa Agropecuaria Limitada (CALSAL) realiza hoy su asamblea general ordinaria, como ha sido tradicional en los últimos años, la reunión será en la planta de silos situada en el entronque de las rutas 3 y 31.

En la ocasión los asociados a la cooperativa habrán de disfrutar de un almuerzo de camaradería.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Los primeros 100 días de gobierno analizados por el intendente Andrés Lima

En el día de ayer se cumplieron los primeros 100 días del gobierno departamental encabezado por el intendente Andrés Lima. La fecha ameritaba para que EL PUEBLO fuese a consultar a Lima sobre el balance que realiza de estos poco más de tres meses de gestión, fundamentalmente marcando el camino que piensa transitar en los siguientes 57 meses que restan de su administración.
- ¿Qué balance realiza de estos primeros 100 días de gobierno?
– A veces uno que está en la gestión o cuando tiene que hablar de uno mismo es difícil ser objetivo. Creo que en estos 100 días hemos tratado de, por sobre todas las cosas, salir de una situación económiandres limaca difícil para poder empezar a ejecutar y cumplir con el programa de gobierno y con la gran demanda que existe desde la sociedad civil.
Hace dos días (por el miércoles) pudimos empezar el tan anunciado bacheo de la ciudad de Salto. Por suerte el material ya está en Salto, el miércoles a la mañana comenzó el bacheo de la ciudad… en realidad, bacheo ya se venía haciendo, pero no el que habíamos anunciado. Lo que se venía haciendo era tapar o arreglar provisoriamente, ahora empezamos con el bacheo que habíamos anunciado con insumos proporcionados por ANCAP y en donde apostamos a la calidad. Empezó por la zona del Cerro e irá avanzando a lo largo de toda la zona norte de la ciudad. Esa es una especie de cuadrilla fija que va a ir barrio a barrio viendo calle a calle, luego tenemos una cuadrilla móvil que va a ir saltando de punto en punto tratando de solucionar aquellos puntos más críticos que tiene la ciudad de Salto. Ese es uno de los temas.
Lo otro que tenemos para anunciar es que con el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), lo que se ha acordado es una cifra cercana a los 120 millones de pesos para el 2016 y hasta el 2020. Esto hace un total de 600 millones de pesos, que vamos a invertirlos en intervenciones barriales, donde el elemento central será el arreglo de las calles de la ciudad. Además de eso, cordón cuneta y veredas. Estamos hablando de una suma importante que vamos a invertir en obras, vamos a invertir 600 millones porque fue uno de los compromisos, mejorar el estado de las calles. Pero además de eso, también ayer (jueves) le confirmamos a la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) nuestro interés en mantener el Proyecto Ceibal…
- ¿Ese proyecto no estaba listo para ser ejecutado? ¿Por qué se frenó?
– Se inició en el gobierno departamental anterior, como ahora hay un gobierno nuevo, la OPP quería saber si manteníamos nuestro interés en este proyecto. Le expresamos que sí, es una inversión de 6 millones de dólares; 5 millones lo aporta el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y un millón de dólares lo aporta la Intendencia de Salto. De hecho, de aquí a diciembre nos comprometimos a que la licitación que ya está en proceso, sea adjudicada a una de las empresas que se presentó al llamado, y teniendo ya la empresa adjudicada, en el año 2016 empezaremos a ejecutar el proyecto. Son entre 15 y 18 meses lo que va a insumir la ejecución del proyecto en Barrio Ceibal. Se trata de un proyecto muy interesante porque implica pavimentación de las calles de Barrio Ceibal, implica cordón cuneta, mejora en el alumbrado público y manejo del agua pluvial que muchas veces genera enchorradas que termina ingresando en las viviendas de muchas familias.
- En los primeros 100 días de gobierno si bien no se le puede exigir a ningún gobierno concreciones, al menos que marque el camino de lo que vendrá. Además de lo que ha dicho, usted sostuvo, por ejemplo en la inauguración de la Expo Salto, que invertiría algo así como un millón de dólares anuales en caminería rural, pero como todo, recién comenzaría a ejecutar el trabajo en el 2016…
– Digamos que en este 2015 lo que estamos haciendo es solucionar tema números, lograr la viabilidad de la Intendencia, gestionar algunas inversiones, garantizar algunos recursos. Nuestra gestión de lleno comenzará efectivamente en el año 2016. El nombre del Proyecto Ceibal se encuadra dentro de una propuesta que el gobierno nacional instrumenta con todas las intendencias que se llama Programa de Desarrollo de Gestión Subnacional (PDGS). Para hacerlo más sencillo, son proyectos de 6 millones de dólares que cada Intendencia recibe uno de estos proyectos, y cada Intendencia lo debe ejecutar en su período. En nuestro caso, vamos a tener la posibilidad de ejecutar éste en Ceibal que viene del período de gobierno anterior, y un segundo proyecto de 6 millones de dólares que deberemos, de aquí al 31 de marzo definir cuál será. Es decir, estamos hablando de 12 millones de dólares de inversión que vamos a destinar a barrios de la ciudad. Hay uno que ya está definido, que es el de Ceibal, el otro está por resolverse.
- Las recorridas que vienen realizando en el departamento en el marco del denominado presupuesto participativo, ¿puede servir para orientar al gobierno respecto a esa nueva inversión?
– Así es, es para eso. Estamos en la etapa de conocer las inquietudes, las dificultades y resolver. Lo otro que también mantuvimos es el proyecto del Arroyo Laureles, donde se va a hacer una intervención, una canalización de algunos tramos del arroyo para evitar todos los inconvenientes que tiene cuando hay lluvias abundantes y el agua no puede correr libremente por el Arroyo Laureles y termina muchas veces inundando viviendas.
Además de esto, tenemos 80 millones de pesos por año para intervenciones barriales, que también lo hemos acordado con el FDI. Con destino a la caminería vamos a disponer de una cifra cercana a los 30 millones de pesos por año…
- Lo que sería un millón de dólares por año. Gente del gobierno anterior dice que eso es muy poca plata, porque por lo menos se requiere de 2 millones de dólares anuales para mantener la caminería rural en buen estado.
– Ese millón de dólares viene a través del gobierno nacional a la Intendencia para caminería, pero además tenemos que sumarle lo que viene del gobierno nacional para los municipios también con destino a caminería, que en el año 2016 son 24 millones (de pesos), en el 2017 serán 42 millones de pesos y que en 2018, 2019 y 2020 serán 60 millones de pesos.
- Pero recordemos que la jurisdicción que tienen estos 6 municipios en Salto es muy reducida, quedando únicamente al amparo de la Intendencia toda la Zona Este y centro, que vendría a significar poco más de la mitad del departamento.
– La mitad de la superficie del departamento le corresponde a la intendencia y la otra mitad le corresponde a los municipios…
- Por eso mismo, la atención que le puedan brindar los municipios a la caminería es relativa únicamente a su jurisdicción…
– Sí, a ver, con los recursos que desde el gobierno nacional tiene como destino los municipios se va a atender la caminería de los municipios. En el caso de la Intendencia, vamos a atender la otra mitad. Naturalmente que al inicio habrá que priorizar caminos, Salto tiene 5 mil kilómetros de caminería rural, habrá que ver cuáles son aquellas zonas o caminos prioritarios que en primer lugar…
- ¿Serían los relativos a la producción?
– Creo que sí, en eso coincidimos. Además de esto queremos hacer saber que el proyecto de mejoras del alumbrado público en la ciudad vamos a llevarlo adelante. El gobierno nacional a través del Congreso de Intendentes nos va a poner en contacto a cada Intendencia con algunas empresas que se dedican a sustituir la iluminación por el sistema Led, eso lo vamos a hacer en Salto, lo que va a permitir también en este quinquenio cambiar la iluminación de toda la ciudad de Salto, con el agregado de que no va a tener costo para la Intendencia porque esta empresa asume el importe que significa el cambio de la iluminación cobrándose con el ahorro.
En definitiva, lo que deseo expresarle con todos estos números que hemos tirado sobre esta mesa, es que vamos a disponer de recursos para llevar adelante una gestión en donde los elementos centrales serán la caminería rural, las calles de la ciudad, el alumbrado, el saneamiento también. Hay varias zonas de la ciudad que nos están planteando su necesidad de poder contar con saneamiento.
Sobre el Parque Agroindustrial en la Expo Salto mencionamos que realizaremos una inversión de un millón de dólares de aquí al mes de julio del año 2016. Y también el trabajo en conjunto que haremos con Salto Hortícola, así que tendremos dos líneas de acción. Primero, la inversión que laParque Agroindustrial en su caminería interna de forma tal de delimitar cada parcela, a cada parcela se llevará el saneamiento, el alumbrado público, eso permitirá que servicios básicos como agua potable y energía eléctrica también lleguen a cada parcela. Al mismo tiempo el Departamento de Planificación está elaborando con los propios productores el plan de negocios, que será el proyecto que tendremos que presentar al gobierno nacional y a algunas instituciones para lograr una inversión cercana a los 3 millones de dólares con destino a que en las parcelas propiedad de Salto Hortícola se pueda construir un mercado o una central. Tenemos muy lindos desafíos para los próximos 5 años, pero en esta etapa lo que estamos haciendo es asegurarnos los recursos para luego ejecutar todo ese abanico de obras que hoy estamos presentando.
- Todo lo que hemos hablado refiere a la inversión pública, ¿pero qué se está haciendo desde el gobierno departamental para atraer la inversión privada?
– En este momento estamos tratando de lograr una inversión con destino al departamento de Salto vinculada a la producción de energía alternativa, sobre todo la energía fotovoltaica. En ese sentido hay conversaciones…
- ¿Con los japoneses?
– No. Se trata de un inversor pero no es de Japón. Estamos viendo la posibilidad de alguna planta fotovoltaica más con destino a esta región. Estamos analizando la posibilidad incluso de que la Intendencia hasta pueda ser socio…
- ¿Con qué destino? ¿Alumbrado público, para abaratar costos de producción en alguna industria en particular?
– Si logramos que efectivamente la Intendencia pueda ser socio de este emprendimiento, eso significaría que esa energía, de la cual la Intendencia sería propietaria, una alternativa sería vendérsela a la UTE como forma de generar recursos. Otra alternativa puede ser volcarla a la actividad productiva del departamento de Salto para lograr abaratar costos de producción. Son posibilidades que se están analizando.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

CARU convocó a fotógrafos profesionales a presentar propuestas y cotización para relevar atractivos turísticos del río Uruguay

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) ha convocado a profesionales fotógrafos a presentar su propuesta de trabajo y cotización para realizar un relevamiento fotográfico de los atractivos y experiencias turísticas del Río Uruguay, según las “Condiciones Generales y Especificaciones Técnicas” que se publican en el enlace (link) correspondiente del Sitio Web de la CARU: www.caru.org.uy / www. caru.org.ar (Concurso de Precios Nº 022/15). Esta convocatoria se enmarca en la elaboración de la Guía Turística del Río Uruguay en la que se encuentra abocada la CARU, con la participación de técnicos de ambos Estados Parte. El profesional del área de fotografía deberá contar con experiencia comprobada en trabajos similares y ser residente en la zona (Río Uruguay) estipulada para el desarrollo del presente proyecto.
Las ofertas con todos los antecedentes solicitados deberán estar firmadas por el profesional y se entregarán personalmente en sobre cerrado en la Sede de la CARU bajo recibo, sita en Rambla Costanera Norte s/n, Paysandú, República Oriental del Uruguay, en el horario de 7:00 a 14:30 horas, de lunes a viernes, hasta la hora 10 del día cuatro (4) de noviembre de 2015, fecha y hora en que se realizará la apertura de las propuesta en la dirección antes mencionada. Podrán estar presentes aquellos profesionales que así lo deseen.
También, podrán enviarse por correo postal a nombre de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), incorporando en el exterior del sobre el siguiente texto: «Proyecto Guía Turística del Río Uruguay, CARU – Contratación de un profesional en fotografía», a las siguientes direcciones: a) Si proviene del territorio de la República Oriental del Uruguay: Casilla de Correo Nº 57097, Paysandú, República Oriental del Uruguay o a la Sede de CARU, sita en Avenida Costanera Norte s/n, Paysandú, República Oriental del Uruguay. b) Si proviene del territorio de la República Argentina: Casilla de Correo Nº 34, Correo Argentino. (CP.3280) Colón, Entre Ríos. Argentina.
Para mayor información los interesados podrán Consultar el Sitio Web: www.caru. org.uy / www.caru .org.ar o dirigirse a la Secretaría Administrativa de la COMISIÓN, sita en Avenida Costanera Norte s/n, Puente General Artigas (PGA), Paysandú, República Oriental del Uruguay. (Teléfonos: Desde la República Argentina al 00598- 472-25500 / 00598-472-25400 / internos 100 o 140 y Fax 00598-4722-6786 y desde la República Oriental del Uruguay 472-25400 / 472-25500 internos 100 o 140, Fax 472- 26786. Correo electrónico wbarrios@caru.org .uy / mesadeentrada@caru. org.uy).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Desvalijaron una casa del barrio Williams que se hallaba sin moradores

Los “amigos de lo ajeno” visitaron una casa ubicada en el barrio Williams y se llevaron todo lo que había en el interior. De acuerdo a lo que contó la propietaria de la finca a los funcionarios policiales, la vivienda se encuentra sin moradores desde hace cuatro años. En la última visita que realizó la dama a la casa, descubrió que personas extrañas habían ingresado al interior de la misma y literalmente la habían desvalijado.
Los malvivientes hurtaron una cucheta de madera, un microondas digital, un televisor Aiwa de 20 pulgadas, un pie de máquina de coser, un espejo con marco de madera, una cuna, una silla de bebé, una cafetera, una tostadora, una juguera eléctrica, una mesa ratona de mimbre, una cómoda de madera, varias ollas, varios vasos y toda la ropa que había. El hecho es investigado por la Seccional Cuarta, quien tiene jurisdicción en la zona del hurto.
ROBO EN CASA DE FAMILIA
Una llamada recibida por la línea 911 alertó a la Policía de que tres individuos se encontraban en la intersección de Avenida Apolón y Saturnino Ribes en actitud sospechosa, portando varios objetos de dudosa procedencia.
Por dicho motivo, una patrulla de la Seccional Quinta fue enviada al lugar. Los efectivos policiales no lograron ubicar a los sospechosos, pero sí encontraron varios objetos abandonados en un campo cercano. Envueltos en un acolchado de una plaza, los agentes del orden descubrieron un televisor LED marca Sony de 32” y un decodificador de la empresa DirecTv.
Posteriormente, una dama concurrió a la sede policial citada para denunciar el robo de varios artículos, entre los que se encontraban los incautados por la Policía.
La fémina aseveró que salió de su domicilio en horas de la mañana del viernes, retornando a las tres de la tarde. En ese momento, todo se encontraba “normal”, según especificó. Minutos más tarde, la mujer volvió a ausentarse de la vivienda y regresó a la misma pasadas las ocho de la noche, descubriendo que personas extrañas habían ingresado en su domicilio a través de la ventana de su cuarto, para hurtar un televisor LED marca Sony de 32”, una amoladora, un decodificador de DirecTv, varias ropas y un reloj de dama marca Casio.
Puesto en conocimiento del caso, el juez penal de turno dispuso el relevamiento de la Policía Científica en el domicilio, acta a la denunciante y entrega a ésta de los efectos incautados, bajo recibo.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de Mari Elizabeth

En la ciudad de Bella Unión, se festejaron los quince años de Mari Elizabeth Correa Suárez, la misma se realizó en El Chalet, casa de fiestas.
Al llegar la quinceañera fue recibida por su primo Leonardo Bernis, quien la condujo hasta la mesa donde la esperaban sus padres Heber Ariel Correa y Mirta Suárez. La jovencita destacó su juventud vistiendo modelo blanco, con el corsage bordado en pedrería transparente, amplia y ampulosa falda revestida por varias capas de tul, peinó sus cabellos con media trenza y broche de iguales cristales.
Luego de saludar, el papá la invitó a inaugurar el baile con el vals, cambió parejas muchas veces, luego ritmos de moda hicieron que todos participaran del animado baile, en la madrugada se repartió el cotillón, para este momento la chica se cambió por un vestido corto tono naranja y bordado en pedrería al tono, completó su atuendo con sombrero de igual color. Haciendo referencia a la decoración referente al campo, los centros de mesas eran caballitos artesanales rodeadas de frescas flores. Llegado el momento del brindis, junto a sus seres más queridos la quinceañera cortó la torta de cumpleaños, bañada de fondant blanco y detalles de flores anaranjadas, las quince velitas fueron dispuestas en un original tronco y flores. Estos detalles rústicos estaban en las mesas de los juegos de living, donde los invitados podían descansar y tener una charla más íntima. Al finalizar la reunión los invitados recibían los souvenirs, eran imanes con su foto montada en un caballo.
Muy elegante lució la mamá con vestido largo rojo, de corte moderno y peinado recogido. Recibió la jovencita muy lindos y finos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Se conocen los ganadores de los Premios Nacionales de Música

En los últimos días de setiembre anunciábamos que el mismo Día de la Música (1º de octubre), el Ministerio de Educación y Cultura daría a conocer los ganadores de los Premios Nacionales de Música. Es así que ese día, con la presencia de la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz y del Director Nacional de Cultura, Sergio Mautone, se cumplió un acto solemne en el que se develaron los nombres de los seleccionados entre las más de trescientas piezas musicales que concursaron en esta edición. A continuación la nómina de ganadores según las distintas categorías:
-Categoría Música Académica
Se otorgó: Primer premio a la obra “Caminos e Itinerarios”, de Felipe Ortíz. Segundo premio a la obra “Órbitas”, de Sofía Scheps. Tercer premio a la obra “Leyendas del Río Segura”, de Federico Nathan.
-Categoría Música Popular de Raíz Folclórica
Se otorgó: Primer premio a la obra “Gurí”, de Matías Romero. Segundo premio a la obra “Cuarzo y Coral”, de Estela Magnone. Tercer premio a la obra “Hambre Viejo”, de Iván Mederos.
-Categoría Música Rock Pop y Tendencias
Se otorgó: Primer premio a la obra “Pacto”, de Florencia Núñez. Segundo premio a la obra “Je ne t´aime plus”, de Fernando Pacheco. Tercer premio a la obra “Si me voy”, de Martín Cáceres.
-Categoría Música Tango
Se otorgó: Primer premio a la obra “Atardecer de viento”, de Esteban Klisich. Segundo premio a la obra “Montevideo Azul”, de José Pablo Arenas. Tercer premio a la obra “Lolita 1592”, de Leonel Gasso.
-Categoría Música Candombe
Se otorgó: Primer premio a la obra “Protector”, de Paolo Buscaglia. Segundo premio a la obra “Manual para cantar”, de Pedro Restuccia. Tercer premio a la obra “Río de Lonjas”, de Federico Costa.
-Categoría Música Murga
Se otorgó: Primer premio a la obra “Frágil”, de Rodrigo Inthamoussú. Segundo premio a la obra “Amanecer”, de Gonzalo Varela. Tercer premio a la obra “Bajo el Amor”, de Santiago Vidal.
-Categoría Música Tropical
Se otorgó: Primer premio a la obra “Por qué mientes”, de Javier López. Segundo premio a la obra “Sortilegio de Luna”, de Claudio Diverso. Tercer premio a la obra “Reinarás”, de Raúl Testa.
-Categoría Música
Jazz Fusión.
Se otorgó: Primer premio a la obra “Horizonte”, de Francisco Fattoruso.
Segundo premio a la obra “Obrador”, de Santiago Olariaga.
Tercer premio a la obra “Estamos llegando al final del show”, de Herman Klang.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Orquesta Juvenil de Salto presentará “Los hijos del Jazz” en el Larrañaga

La Orquesta Juvenil de Salto presentará el próximo jueves 22 de octubre en el Teatro Larrañaga – a las 21 horas – su concierto “Los hijos del Jazz” luego de una serie de minuciosos ensayos donde fueron eligiendo el repertorio para la ocasión.
Recientemente la orquesta brindó un espectáculo con motivo del Día Internacional de la Música en la Plazoleta de los Recuerdos, también en el Liceo No. 3.
Su director el Maestro Sergio Mena hizo énfasis en generar sus propios conciertos y actividades, embarcándose en este concierto que lleva por nombre “Los hijos del jazz”.
“Más allá del orden cronológico de los ritmos norteamericanos, el Jazz está puntualizado como el de mayor trascendencia, ya que cruzó fronteras primeramente de las ciudades y luego de los países” –aseveró Mena.
El blues, el swing y hasta el mismo reggae tienen una lectura no convencional que no es la habitual.
El repertorio que se va a presentar será variado, instrumental y también temas interpretados por Luciano Campos y coreografías a cargo del grupo de bailarinas de la Prof. Mariana Píriz.
Se desplegarán muchos temas clásicos que ciertas generaciones ni bien lo escuchen inmediatamente lo van a identificar.
Cabe recordar que la Orquesta Juvenil de Salto cuenta en la actualidad con 21 músicos que oscilan entre los catorce y veintiocho años.
El show tendrá un poco más de una hora de duración y las entradas anticipadas se pueden adquirir a 80 pesos.
Las mismas se podrán conseguir en el Conservatorio Departamental o comunicándose al 098930586, o por el facebook de la orquesta, también el día del concierto a un costo un poquito mayor.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La pequeña Martina Bernat Manassi “evoluciona muy bien” tras su primera operación y la segunda sería el año próximo

La niña Martina Bernat Manassi para quien se realizó una campaña solidaria el año pasado con el objetivo de recaudar fondos para una serie de operaciones quirúrgicas que le permitan volver a caminar, “viene evolucionando muy bien” luego de haberse realizado la primera operación y a fines de este año o principios del año que viene se estaría realizando la segunda operación.
La pequeña que ya tiene casi 10 años de edad, padece de Acondroplasia, una de las causas más frecuentes del Martina Bernat 1enanismo y necesitaba recaudar entre U$S 90.000 y U$S 100.000 para realizarse tres operaciones quirúrgicas en Paraná (Entre Ríos, Argentina). La solidaridad del pueblo salteño hizo posible que se llegara a este objetivo tras una campaña solidaria que duró varios meses.
Martina “ya camina por sí sola, con apenas alguna dificultad porque no puede doblar muy bien sus piernitas, pero viene evolucionando muy bien”, comentó con alegría a EL PUEBLO, su tío, José Pedro Bortagaray.
El importante avance que tuvo Martina tras la operación le permitió poder continuar cursando sus estudios con normalidad, concurre al colegio Sagrada Familia, va a danza, hace natación y muchas actividades más casi con completa normalidad.
“Quieren que estén un poco más firmes sus piernitas para entonces sí realizarle su segunda operación que está prevista para finales de año o principios del año que viene”, señaló su tío.
Sin embargo, Martina debió afrontar momentos muy duros durante su tratamiento, porque no es fácil para una niña pequeña tener que estar tanto tiempo en una silla de ruedas, debió privarse de muchas actividades que realizaban sus amiguitos pero gracias a su espíritu de lucha pudo avanzar notoriamente.
“Durante el tratamiento tuvo que privarse de muchas cosas, seguramente habrá sentido dolor, incluso tuvo una pequeña infección. Pero ella es una niña que tiene un gran espíritu y pudo soportar todo. Hoy, se puede ver en ella un gran avance”, dijo su tío.
TRES OPERACIONES
La mamá de Martina, Ana Manassi había comentado durante la campaña solidaria de recaudación de fondos como sería el proceso de las tres operaciones a las que se sometería Martina. “En principio la van a operar de la Tibia (hueso ubicado en la pierna), le fracturan los huesos y le colocan unos tornillos que en la mañana y la noche hay que ajustar. Luego estará un año en silla de ruedas mientras se le realizará una rehabilitación. En una segunda instancia le operan el Fémur (otro hueso en la pierna) para enderezarle la espalda y le rotan los músculos para aliviarle el dolor en la espalda y el cuello. En una tercera intervención quirúrgica le operan los brazos para que quede en armonía con el resto del cuerpo”.
Las tres operaciones significan un costo total de entre U$S 90.000 y U$S 100.000 y era necesaria para paliar la enfermedad de Martina, ya que sufría de frecuentes dolores en las rodillasy en sus pies principalmente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En 15 días hubo 2 casos de meningitis resueltos en el Hospital, paciente de 7 años evoluciona favorablemente

La detección de un caso de meningitis en una niña de 7 años de edad por parte del personal médico del Hospital local, motivó la activación de un protocolo de acción por parte de las autoridades sanitarias, para analizar si el germen fue contraído en el contexto familiar, social o escolar de la pequeña, que aún se encuentra internada bajo estrictos tratamientos y controles en una habitación del Hospital local.
Según informó a EL PUEBLO el director del Hospital Regional Salto, el Dr. Marcos García, el caso fue detectado por los médicos, cuando la madre de la pequeña decide regresar a la emergencia del nosocomio, para reconsultar por los síntomas que padecía la niña.
Consultado por este caso, el jerarca del hospital local narró cómo sucedió el episodio que determinó la detección del caso en cuestión.
CONSULTA
García fue abordado por este diario y sobre el caso de la pequeña internada con meningitis, señaló: “se trata de una niña de 7 años de edad, cuya madre consultó en el Hospital y ahora lleva su quinto día de evolución al haber ingresado. La madre de la pequeña consultó en la sala de emergencia cuando la pequeña presentaba una impregnación viral, con síntomas de fiebre, cefaleas y al hacerle el análisis clínico general los médicos detectaron que era un caso a observar y señalaron los signos de alarma que podía tener para una reconsulta”.
Comentó que al día siguiente, la madre de la paciente le notó una reacción alérgica en los miembros inferiores, además de fiebre continua y que encima se le había acentuado la cefalea frontal, pero con un aditivo, que en este caso agregó “vómitos en proyectil, el cual es un signo de gravedad. Entonces al hacer la reconsulta en el Hospital y derivar a un examen clínico, se detectó que podía estarse ante la posibilidad de una patología que comprometía la parte neurológica, siendo un posible caso de meningeos”.
Dijo que en función de esta situación la estudiaron y al hacerle la “punción lumbar, si bien arroja que hay una infección y que tiene comprometidas las meninges, no podemos aislar el germen y por lo cual concluimos estar ante una meningoencefalitis con germen desconocido. Lo cual motivó el desarrollo de un protocolo de actuación donde uno de ellos es la denuncia sanitaria al Ministerio de Salud Pública, que es el que desencadena toda la articulación interinstitucional para trabajar con el contexto de la paciente, con la finalidad de trabajar tanto con los contactos, como con la familia y todos los ámbitos donde estuvo esa niña”.
García dijo que en el Hospital comenzaron a darle el “tratamiento de la antinbiótico terapia por lo cual hoy la niña está fuera de peligro, tiene una muy buena evolución clínica y posee un pronóstico muy favorable, esa es su realidad en el día de hoy (por ayer)”.
Aunque conforme esta situación, el director del principal nosocomio local dijo que “no obstante, hace dos semanas atrás también tuvimos el caso de un niño donde ahí sí se pudo a través de la punción lumbar aislar el germen, pero también ese paciente ya se encuentra de alta, la evolución fue muy favorable y la oportuna actuación tras la activación de la red sanitaria, logró resolver el problema”.
NO SON FRECUENTES
Consultado por la habitualidad de este tipo de casos, el Dr. Marcos García informó que “según la información que me dio el equipo médico pediátrico del Hospital, estos casos no son frecuentes, señalaron que se trataron de dos casos aislados, esperemos que cuando se presenten este tipo de diagnósticos no se agraven, aunque nosotros contamos con la vacuna”.
Agregó por su parte, que el Hospital “tiene capacidad de respuesta para este tipo de casos y efectivamente contamos con el CTI pediátrico, que es actualmente el único en Salto y el caso de esta niña fue valorado por la médica intensivista quien dijo que no requería internación en un CTI, porque era un caso leve moderado el cual podía ser evolucionado en sala general de pediatría”.
García explicó que seguirán trabajando en forma articulada con el Ministerio de Salud Pública y en conjunto con la comunidad en lo referido a “prevención y profilaxis”, para evitar un problema mayor al presentado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Existe una alta carga impositiva en el país

En lo que a impuestos respecta, Uruguay no es ni un país caro ni barato en comparación con el resto del mundo. Más bien se encuentra a mitad de tabla si se considera la carga tributaria a los negocios, a los trabajadores y otros impuestos. Sin embargo, para que las comparaciones sean relevantes hay que elegir bien qué países se toman como referencia. Cuando se compara a Uruguay con los principales referentes del vecindario, resulta ser que el país tiene tasas de tributación relativamente bajas, pero cuando la referencia son los países de ingresos y desarrollo similar, la realidad es otra y Uruguay aparece entre los más caros, aquellos que tienen una mayor carga fiscal. Según los datos del último informe Doing Business, realizado el año pasado por el Banco Mundial, Uruguay ocupa el puesto 140 en el ranking de 189 economías en cuanto a la competitividad de su sistema tributario a la hora de fomentar los negocios. Este indicador no solo considera la carga tributaria sino también la complejidad del sistema, medido a través del número de pagos requeridos en un año y las horas que lleva su liquidación para una empresa de mediano porte. Si solo se considera la tasa de impuestos total –entendida por el Banco Mundial como la suma simple de las tasas del impuesto a las ganancias, tributos y contribuciones laborales y otras partidas– Uruguay mejora al puesto 116. Eso implica que, si el sistema tributario uruguayo aumentara su eficiencia de cara al contribuyente, reduciendo el número de trámites y su complejidad, los impuestos dejarían de ser una carga tan pesada para la realización de negocios en el país. Pero esa es otra historia. En lo que respecta a la carga impositiva, el país queda de mitad de tabla hacia abajo, con 41,8% sobre ganancias. La carga sobre los beneficios de las empresas es de 23,6% en promedio, los impuestos y contribuciones del trabajo ascienden a 15,6% y en otros impuestos los expertos consultados por el Banco Mundial agregan 2,6%. Sin embargo, las comparaciones generales con el resto del mundo adolecen de algunos defectos que complican el asunto. La elección de los países que se utilizan como referencia en una comparación es más complicada de lo que parece a primera vista y eso relativiza mucho las conclusiones que puedan extraerse. ¿Qué tan relevante es comparar la carga tributaria uruguaya con la de países como Ruanda, Yibuti y Eritrea? ¿Cuántos empresarios dispuestos a invertir en Uruguay tendrán a esos países en la lista corta de destinos que compiten con la plaza local? A modo de ejercicio, si se cruza la base de datos del Doing Business con la caracterización que realiza el Foro Económico Mundial acerca del ingreso y el nivel de desarrollo de los países, y se considera además su ubicación geográfica, pueden extraerse conclusiones más interesantes.
En primer lugar, es posible comparar la tasa de tributación uruguaya con la de los países de la región. Las conclusiones no son muy diferentes a las del resto del mundo. Uruguay ocupa el puesto 12 en 22 economías de América Latina y el Caribe, con una carga menor a la del promedio de la región (48,3%). La comparación favorece aún más al país si se toma como referencia solamente a los países más próximos de América del Sur.
Observa.com.uy

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Aduanas aprieta al contrabando y multiplica incautaciones

En los primeros ocho meses de 2015 el valor de la mercadería incautada por Aduanas casi duplicó –fue 87% mayor– que durante todo el año pasado, pese a que la cantidad de operaciones fue menor.
En los 12 meses de 2014, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) realizó 8.102 operaciones, en las que se incautó mercadería que había entrado a Uruguay de manera ilegal por US$ 12,7 millones.
Entre enero y agosto de este año, en tanto, ya lleva 5.666 acciones de este tipo, y el monto de los productos de contrabando que en ese periodo entraron al país superó con creces al número de todo el año anterior, alcanzando los US$ 23,8 millones.
Si la lupa se pone en el último mes del cual se disponen datos (agosto), la comparación interanual también muestra un aumento en las cifras.
La mercadería incautada por la DNA en agosto ascendió a un valor total de US$ 2,6 millones. Un año antes, esa cifra había sido sensiblemente menor: US$ 435 mil.
Así, en agosto de 2015 frente a igual mes del año anterior, el monto de las mercaderías incautadas en este tipo de operaciones se multiplicó por seis.
Eso, a pesar de que en agosto del año pasado se habían llevado adelante más incautaciones: 680 frente a las 456 de un año más tarde (33% menos).
De hecho, en el año móvil a agosto, este último mes fue el que presenció menos cantidad de incautaciones. En este periodo, el primer lugar se lo llevó marzo, con 932.
Fue también el mes donde el valor de los productos requisados fue el más abultado, llegando a US$ 10,9 millones.
En cantidad de incautaciones el segundo más movido detrás de marzo fue enero, con 839. De todas maneras, el valor de los productos fue muy inferior, US$ 1,4 millones.
Un punto del mapa nacional se robó la atención en este terreno durante agosto de 2015.
Una de cada cuatro incautaciones realizadas por la DNA en ese mes fue en Rivera. Se llevaron adelante 456 incautaciones en agosto, 118 (25,8%) de las cuales fueron en la ciudad del norte del país.
Lejos por varios cuerpos, a Rivera le sigue Salto, con 52 incautaciones (11,4%). El podio lo completa Chuy, que sumó 49 incautaciones (10,7%) en el octavo mes de 2015.

Qué se incautó
Los productos informáticos que ingresaron al país de manera ilegal y fueron incautados explicaron el 57,5% de lo confiscado por la DNA entre enero y agosto de este año (US$ 13,7 millones).
La categoría juguetes representó el 11,9% (con US$ 2,8 millones) y aparatos eléctricos y ópticos le siguió de cerca con 10,5% (US$ 2,5 millones).
Producto de la caída del real –que trajo como consecuencia que muchos uruguayos decidieran cruzar al vecino país para adquirir productos a precios más bajos– la DNA anunció los primeros días de octubre que se aumentarían los controles en las fronteras.
En ese momento, fuentes de la DNA informaron a El Observador que se fortalecería el personal y la movilidad para realizar los controles necesarios de cara a un incremento en el volumen de mercadería que estaba ingresando al país.
El director nacional de Aduanas, Enrique Canon, había expresado en esa oportunidad que “cada auto” sería revisado.
Esa práctica, según señalaron las fuentes, se volvería permanente desde ahí en adelante.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuanto más secreto, más dañino

El mecanismo de comercialización hortifrutícola tradicional, en su gran mayoría, es la consignación. Los productores envían sus frutas y verduras a operadores independientes, básicamente al Mercado Modelo, exceptuándose los que poseen comercializadora propia, y después de recibidos los lotes de las mismas son comercializados; para luego de esto confeccionar las tan mentadas “liquidaciones”.
Estas consisten en determinar globalmente o por categorías de calidades y tamaños, el monto en dinero que se obtuvo por vender. Algunos afinan el detalle tomando como patrón de medida el kilo, otros toman el tipo de envase en que son enviados los productos, llámense cajas, planchas, cajones, etc. Al monto obtenido se le descuentan en primer lugar las comisiones pactadas con los productores para sostener el negocio de los comercializadores, luego el flete, y en ocasiones otros servicios que le hubieran exigido las mercaderías como reclasificación, etc. Y ahí, aparece el resultado de la venta para el productor.
Algunos operadores van entregando dinero a los productores para periódicamente hacer un ajuste de números como le llaman y ver cómo siguen la relación.
Otros, los más, le hacen llegar a la brevedad, semanal y en ocasiones quincenalmente, en especial por los precios; al productor le interesa saber cómo están vendiendo sus productos y de ese modo compara con las distintas versiones que le llegan de los centros de comercialización.
Esta rutina está muy ligada al momento de la zafra, cuanto más temprano, más rápido llegan las liquidaciones, cuanto más avanzadas se vuelven más lentas y si hay dificultades, sobreofertas u otras, se demoran más y generalmente no es nada bueno para el productor.
Uno de los referentes de los precios de los productos hortifrutícolas, con particularidades, es el listado de los promedios de los mismos que se obtienen de las variedades y calidades que se ofertan los días de entrada en el Mercado Modelo -lunes y jueves- y que son relevados y publicados por personal de un convenio entre la CAMM (Comisión Administradora del Mercado Modelo) y la DIGEGRA (Dirección General de la Granja).
Esto viene a cuenta que por idiosincrasia, cultura, o como quieran llamarle, resulta muy difícil encontrarse como público con el contenido de las liquidaciones, las verdaderas, las que recibe el productor, mostradas de forma objetiva. Los horticultores hacen referencia a esto ocasionalmente, firmes en los dichos pero esquivos a la hora de mostrar los papeles. Es de marcar, también, que en algunos casos, los menos, tampoco hay nada escrito, ni liquidación, ni nada. Llamadas telefónicas, donde coordinan entregas, pagos y se acabó.
Por lo general estos datos le permiten proyectarse a los titulares de las mismas, lo que los hace reacios a mostrar información, o los muestran ya cuando alguna extrema situación los sacó de concurso.
Si tomamos como referencia los precios del convenio CAMM-DIGEGRA, debemos tener en cuenta que estos precios marcan oficialmente el precio que pagan por sus compras de frutas y verduras los organismos públicos, como hospitales, escuelas, cuarteles, cárceles, etc., con escasas variantes (siempre al alza). Vemos como primera particularidad que los productores tienen asumido que el precio a liquidarles por parte de los consignatarios siempre está por debajo de este listado, en un porcentaje que oscila según productos, categorías y época del año, pero siempre están por debajo.
Esto lo señalan ellos mismo, como una contradicción endémica e inexplicable; “dicen los datos oficiales que vendieron a tanto, pero a mí nunca me llega esa plata en la liquidación y sacándole lo que hay que sacarle”.
Tampoco están en condiciones de ser muy insistentes frente a sucesos que ya fueron laudados, conocida es en ese medio la expresión “si no le sirve ya sabe lo que tiene que hacer . . . “; además, por una cuestión de escala los productores no siempre pueden diversificar mucho su oferta, para acotar el riesgo y optimizar sus ingresos.
Cuanto más secreto, más dañino, sí; con liquidaciones a la vista, transparentando, es un camino para poder ver los problemas en su real dimensión.
En el conjunto del sector hortícola, donde la comercialización es determinante para permanecer o emigrar del segmento, se han ido del sector a razón de un productor por día en los últimos años según voceros de las gremiales; por ende se hace necesario trabajar y/o apoyar a quienes tratan de encaminar soluciones a esta problemática.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Prohíben pesca con redes en ríos y arroyos

Ante el inminente acercamiento estacional a la costa de cardúmenes de especies de interés productivo, la DINARA recuerda que (salvo en las excepciones previstas por la normativa), está prohibida la pesca con redes en ríos y arroyos en todo el territorio nacional. DINARA invita a la población a disfrutar sana y responsablemente de nuestro país y de sus recursos naturales, evitando quedar expuesto a decomisos y sanciones. Por denuncias de estas irregularidades, se sugiere llamar al número 106 (Emergencias de la Prefectura Nacional Naval) o al 2 400 4689 int. 159 (Fiscalización DINARA). Por mayor información sobre esta resolución, visitar:
www.dinara.gub.uy

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Mañana en la Agropecuaria saldrán a la venta los Hereford de cabaña Yamandú de Andrés y Eufrasia Arburúas

El clásico remate de cabaña Yamandú de la familia Arburúas se realizará mañana a partir de las 16 horas en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto.
Las ventas estarán a cargo de escritorios Miguel Pizzarossa y Correa & San Román.
En la rueda de prensa realizada en el nuevo local del escritorio Miguel Pizzarossa, con motivo del lanzamiento, Martín San Román felicitó a Pizzarossa por su nueva casa y luego se refirió a este remate que definió como “un clásico del norte más que conocido y reconocido por todos”.

50 TOROS HEREFORD Y POLLED HEREFORD, 5 NORMANDO Y 5 POLLED HEREFORD Y HEREFORD DE BARRA DE SOPAS
San Román, quien será el encargado de conducir las ventas mañana, indicó que serán 50 los toros Hereford y Polled Hereford que van a presentar más los 5 clásicos Normando y este año se sumará como cabaña invitada, Barra de Sopas del Dr. Gustavo Blanco e Hijos con 5 toros Polled Hereford y Hereford.
El rematador remarcó que como siempre se dijo “a cualquier lugar que uno concurre en el norte, hay rodeos donde trabajaron toros de la familia Arburúas, es un sello clásico del norte, son toros que van a cualquier parte, rinden, no tienen problema, no hay reclamos”.

FLETE GRATIS Y BUENOS PLAZOS
Miguel Pizzarossa indicó que se trata del remate número 61 de la cabaña de Arburúas, un remate tradicional en el

Integrantes del escritorio Correa y San Román, de escritorio Miguel Pizzarossa, integrantes de cabaña Yamandú y representante del Banco Scotiabank en el lanzamiento del remate

Integrantes del escritorio Correa y San Román, de escritorio Miguel Pizzarossa, integrantes de cabaña Yamandú y representante del Banco Scotiabank en el lanzamiento del remate

norte donde se vende una torada Hereford que está en muy buen estado, con una sanidad espectacular manejada por el Dr. Eduardo Supparo.
El remate se hará con 6 meses libres con Scotiabank, con flete gratis y quien pague al contado pagará el precio de pista.
Pizzarossa agregó que ambos escritorios están a las órdenes para cualquier consulta e informó a quienes deseen ver los toros previo al remate, que en la página web del escritorio se pueden ver los videos de los mismos, así como también el catálogo con todos los datos.

ADMINISTRA SCOTIABANK
Ricardo Monzón del Scotiabank se refirió a la financiación indicando que una vez más el banco acompaña a cabaña Yamandú en este remate, recordando que los plazos son 180 días libres, recomendó a los clientes pasar por el banco previo al remate, ya que allí no se otorgarán créditos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Barra de Sopas ofrecerá 5 toros en el marco del 61º remate de Yamandú

En el marco del 61º remate de cabaña Yamandú de Andrés y Eufrasia Arburúas mañana en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, cabaña Barra de Sopas del Dr. Gustavo Blanco ofrecerá 5 toros Polled Hereford y Hereford.
En la conferencia de prensa realizada con motivo del lanzamiento, el Dr. Blanco agradeció a “Andrés y Eufrasia porque me han permitido un lugarcito en este tan prestigioso remate de tantos años al cual queremos como si fuera de la familia”, agradeció además al escritorio Correa y San Román y a Miguel Pizzarossa, firmas que serán las encargadas de las ventas.
Manifestó que “en esta etapa nueva de Barra de Sopas los amigos tienen mucho que ver, Cabaña Yamandú, Chirulo (Tellería) y otros amigos hemos podido hacer una etapa nueva de Barra de Sopas, siempre nos han ayudado y hoy coronan con este empujón para que podamos vender o por lo menos mostrar 5 toros que tenemos, de los cuales 3 son pedigrees y dos puros por cruza, 4 Polled Hereford y un astado”.
“Los toros son como los de siempre, dijo Blanco, “toros de trabajo, es la mercadería que siempre hemos tenido, apostamos siempre a lo mismo, bajo peso al nacer, circunferencia escrotal, toros productivos, animales que den buenas hembras, mucha carne, animales largos que es lo que buscamos todos acá en el norte, las líneas del norte son líneas de gran trayectoria, de larguísima historia, que siempre han funcionado bien”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Remate “Angus Más”: 62 toros hicieron un promedio de 3.682 dólares

Cabañas “La Santina”, “El Cerro”, “Curupy del Salvador” y “La Ganadera” realizaron este viernes su nuevo remate denominado “Angus Más”.
En el evento que tuvo lugar en la zona de Ismael Cortinas, en Flores, sobre la ruta 23 con administración el Banco de la República y ventas a cargo de los escritorios Victorica & Asociados, Indarte y Cía. y De Freitas Negocios Rurales, se comercializaron 62 toros a 3.682 dólares de promedio.
Se contó con la presencia de un muy buen número de criadores, de distintas zonas del país, dispersándose la totalidadIMG-20151017-WA0002 de la oferta de toros y vientres con muy firme demanda y valores destacados para los ejemplares elegidos.
Los productos presentados por “La Santina”, la cabaña que expuso la Gran Campeona de la Expo Prado, el Gran Campeón de Expo Durazno y Grandes Campeones de Expo Paysandú, obtuvieron los precios más destacados del remate.
De esta forma “La Santina” vendió 24 toros a un promedio de 4.012 dólares, con un máximo de 7.320 dólares por un toro que fue adquirido por “Los Federales” y un mínimo de 3.000 dólares.
Por su parte cabaña “El Cerro” colocó 10 toros entre 4.560 y 3.600, con un promedio de 4.128 dólares; “La Ganadera” vendió 16 toros entre 4.200 y 3.000 dólares con un promedio de 3.315 dólares y “Curupy del Salvador” vendió 12 toros entre 3.600 y 2.760, con un promedio de 3.000 dólares.
Finalmente se ofertaron los vientres, colocándose 4 vaquillonas de pedigree entre 4.800 y 2.880, con un promedio de 3.690 dólares y 30 terneras en 500 dólares cada una.
Tanto los vendedores, como los integrantes de las firmas rematadoras quedaron conformes.

REMATE DE LA ACACIA
El escritorio Indarte está invitando al 4º remate anual de los Angus de La Acacia de Octavio Martigani y familia, a realizarse el viernes 23 en el local de la Liga del Trabajo en Guichón, a partir de la hora 16, donde en años anteriores varios clientes de Salto han adquirido estos productos.
El remate se transmitirá por Campo Tv web, contará con la administración de Banco República y tendrá flete gratis.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El clásico chacarero con presencia del intendente y del Director Rubén Paz

En el fútbol de Bella Unión desde hace varias décadas hay dos clásicos. Uno es el protagonizado por los clubes Uruguay y Santa Rosa y el otro es el denominado chacarero ya que lo juegan los representantes de los centros poblados Cainsa que es el club Huracán y Cinecope, club de Mones Quintela.
Hoy domingo juegan por la sexta fecha de los oficiales sub. 18 y primera división en la cancha del Parque Calpica, escenario de Cinecope. Dirigentes de fusionado han invitado para estar presentes en un almuerzo este mediodía en Mones Quintela al intendente Pablo Caram y al encargado de deportes de la Intendencia, exfutbolista Rubén Paz, así como el alcalde de Bella Unión, Luis López.
Este corresponsal conversó con el dirigente de Cinecope, Robert dos Santos quien nos dijo:”Hoy domingo estamos con un clásico más en nuestra localidad.
Venimos trabajando en conjunto con el club Huracán ya que queremos que sea una fiesta de estos pueblos vecinos.
Queremos que más allá de ser una fiesta deportiva, sea una fiesta social. Invitamos a la gente de Bella Unión a concurrir.
La agenda que está prevista es que esta mañana a las 10,30 llegue a Mones Quintela el intendente de Artigas y el director de deportes, donde se procederá a recorrer el centro poblado viendo las instituciones que tenemos.
Al mediodía tendremos un almuerzo y a las 14 horas en sub. 18 estarán frente a frente Cinecope y Huracán y a las 16 horas estos clubes juegan en categoría mayores”.

PRODUCTORES IMPIDIERON INGRESO DE CAÑA A ALUR
Alcoholes del Uruguay, ALUR, dio a conocer un comunicado en las últimas horas donde deja de manifiesto su preocupación por las medidas adoptadas por un grupo de productores azucareros.
El comunicado a la opinión pública señala: Ante la medida de corte de los accesos al complejo agroindustrial Mones Quintela llevada a cabo por un grupo de productores de caña de azúcar pertenecientes a la Cooperativa de Colonos “Helios Sarthou” de Paypaso, el día 14 de octubre, ALUR informa: que la medida fue tomada en forma unilateral y sin previo aviso.
Que la misma afecta no solo a ALUR sino principalmente a todos los productores de caña de azúcar que no pueden ingresar a la industria su producción así como otros proveedores de servicios.
ALUR reafirma su compromiso y voluntad de diálogo, en este sentido, manifiesta que se ha visto sorprendida frente a una medida que es adoptada habiendo una reunión pautada donde se darían respuestas a los reclamos realizados por los productores involucrados en la misma.
ALUR siempre está y estará abierta a la negociación, por lo cual convoca a la responsabilidad de todas las partes involucradas y espera que a la brevedad se restablezca la comunicación y los espacios de diálogo, respetando así los derechos de los productores agrícolas, trabajadores y la industria vinculada a la caña de azúcar.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Convención Colorada amonestó a Jorge Batlle y otros 14 dirigentes

Luego de un cuarto intermedio de un mes, la Convención Nacional del Partido Colorado decidió ayer imponer un apercibimiento, la pena más leve prevista en la Carta Orgánica, a los 15 dirigentes que en las elecciones departamentales de mayo de 2015 decidieron apoyar a candidatos no colorados. Entre los 15 dirigentes cuya conducta será observada está el expresidente colorado, Jorge Batlle.
Según explicó a El Observador el secretario general del Partido Colorado, el diputado Germán Cardoso, pese a que la moción promovida el pasado 19 de setiembre por el Comité de Ética de partido, que proponía apercibir a los involucrados no había logrado convencer a todos los sectores, en esta oportunidad ganó por una “mayoría aplastante”. De los 188 votos, la decisión de simplemente observar la conducta de los dirigentes obtuvo 162, mientras que la que pedía la aplicación de una pena más severa, y suspender por dos años a los dirigentes, fue retirada.
El Partido Colorado decidió imponer un apercibimiento, la pena más leve prevista en la Carta Orgánica, a los 15 dirigentes que decidieron apoyar a candidatos no colorados. La sanción finalmente aprobada contó con el apoyo de los principales dirigentes de Vamos Uruguay, entre ellos el senador Pedro Bordaberry, y el diputado Cardoso. Además, el apercibimiento fue apoyado por el diputado del sector Propuesta Batllista Ope Pasquet. “Primó que la convención actuó con madurez y razonaiblidad. El partido tiene que dedicarse a trabajar con los temas del país”, afirmó el secretario general del partido, como la educación o la seguridad.
La lista de dirigentes para ser amonestados incluye, además del expresidente Jorge Batlle, al diputado por Colonia, Daniel Bianchi, al diputado Guillermo Facello, al exdiputado Aníbal Gloodtdofsky, al dirigente Francisco Zunino de San José, así como dirigentes de Florida, Paysandú y Flores.
Otras posturas
En el cuarto intermedio, explicó Cardos, se pronunciaron 33 convencionales “con visiones de todo tipo” y fueron varias las mociones propuestas a votación. Por su parte, en el primer encuentro de la Convención, el diputado Fernando Amado proponía aplicar a los dirigentes penas más severas. Se argumentaba además que la severidad de las penas debería darse de acuerdo con los distintos grados de influencia que pudieran tener los dirigentes, es decir, tomar en cuenta el rol que se juega dentro del partido. Otra de las posturas fuertes, avalada durante el primer encuentro por el senador José Amorín y el diputado Tabaré Viera, fue la de la amnistía, que proponía que se debía pensar en el futuro y la recuperación del Partido Colorado.
“El Partido Colorado sancionó a quien tenía que sancionar. Ahora a por la recosntrucción” puso en su cuenta de Twitter Fernando Amado.
LA DECISIÓN
La comisión de ética del partido recomendó “amonestar” a los dirigentes que votaron o militaron a favor de candidatos del Partido Nacional, el Frente Amplio o de la Concertación en el caso de Montevideo, moción que finalmente obtuvo una amplia mayoría.
La información sobre la sanción que se recomendó la confirmó a El Observador Robert Silva prosecretario general de los colorados, quien dijo que la amonestación es una de las penas previstas en la carta del partido. Otras sanciones son la observación de una conducta y la más severa es la expulsión.

Publicado en - Nacionales, - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Necrológicas

Luis Walter Marín Rodríguez “Lulo”. Falleció el 17 de octubre de 2015. Edad 60 años. Casa de duelo: Agraciada 2273. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Capitales españoles podrían invertir en plantación que abarque municipios

La novedad la brindó a este corresponsal el alcalde de Bella Unión, Luis López, señalando lo siguiente: “Estuve en la ciudad de Artigas este jueves 15 donde participé de una reunión con un referente de inversores, los cuales tienen intenciones de una producción en esta zona de nuestro departamento. No quiero adelantar cuál es la plantación.
Hay interés en que la plantación abarque los tres municipios, es decir, que se plante en Tomás Gomensoro, Baltasar Brum y Bella Unión. Se trata de capitales españoles y es una plantación que genera mucha mano de obra. Es una plantación rentable para el pequeño productor y ni que hablar para el productor grande. Quieren comenzar estos inversores con unas 500 hectáreas. Existe la posibilidad de enviar la producción a un centro de proceso o de instalar en la zona una fábrica. Se hará una reunión con ALUR ya que esta producción brinda la posibilidad de 80 derivados siendo posible que ALUR absorba algunos derivados”.
EL ALCALDE LUIS LÓPEZ PREOCUPADO POR LA GRAN DESOCUPACIÓN QUE VIVE BELLA UNIÓN

Pese a pertenecer al partido de gobierno nacional no oculta su honda preocupación por la gran desocupación que vive Bella Unión. El cierre de históricas plantas agroindustriales las cuales generaban decenas y decenas de puestos de trabajo han cerrado, el comercio debido a la devaluación del Real, no ha tenido más remedio que enviar empleados al seguro por desempleo. Igual situación vive la construcción donde unos 300 operarios han quedado sin laburo.
El alcalde Luis López esto señaló a EL PUEBLO: “Es preocupante la falta de trabajo en Bella Unión. Por más que seamos del Frente Amplio no podemos dejar de desconocer la gran desocupación que hay en Bella Unión y lo que se viene. Por estos días está terminando la zafra cañera y de los 1.400 cortadores de caña de azúcar, algunos van al seguro de paro, pero la gran mayoría no.
Tenemos la problemática de Greenfrozen con el desalojo de los obreros y con futuro incierto, el drama del cierre de Calvinor.
A ello hay que sumar la poca venta que está teniendo el comercio local y la paralización de varias obras”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Es desesperante escucharlas”

Esto lo dijo a este corresponsal el alcalde Luis López y tiene que ver al planteo recibido de madres que tienen hijos que consumen sustancias alucinógenas.
El mandamás de Bella Unión tiene intenciones en el futuro de contar en la zona con un centro de rehabilitación para jóvenes con problemas de consumo de drogas, pero como solución inmediata nos dijo que habló con responsables de Beraca de Salto y esta institución de rehabilitación estaría en condiciones de albergar a jóvenes provenientes de Bella Unión.
López esto nos dijo: “estuve conversando con el encargado de Beraca de Salto y estuvimos viendo la posibilidad que Beraca pueda hacer la interacción de gurises de Bella Unión que manifiesten su intención de recuperarse de su adicción. La verdad que estoy sumamente preocupado por este tema.
He recibido madres que tienen hijos metidos en el consumo de drogas y la verdad que es desesperante escucharlas. Piden ayuda, piden colaboración.
Yo en un futuro pretendo que se pueda crear un centro de rehabilitación en Bella Unión, pero hoy lo que estoy haciendo es la conexión con el Beraca de Salto y así que los gurises de nuestra zona puedan ir a internarse a ese centro”. También nos habló López de la posibilidad de crear determinadas fuentes laborales para estos jóvenes.
Que una vez logren dejar las drogas puedan tener un empleo, lo que no sucede hoy. El joven que se aleja de las drogas encuentra cierta resistencia al salir a buscar un trabajo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

EL DÍA 101 es el que hoy nos toca…

EL DÍA 101 es el que hoy nos toca, pues ayer se cumplieron, sin demasiada gloria, los primeros 100 días de gobierno

Leonardo Silva

Leonardo Silva 

del intendente Andrés Lima. Es como dijo Rodrigo Goñi, recién dentro de 8 ó 9 meses podrá saberse a dónde va la Intendencia de Salto, concordando en cierta forma con lo que hoy dice el intendente Lima a EL PUEBLO, que su “gestión de lleno comenzará efectivamente en el año 2016”.

ESTOS primeros 100 días de gobierno pasarán a la historia por la suba del boleto (pese a haber prometido en campaña que no lo subiría) y por haber dejado en la calle a 244 familias (pese a haber prometido en campaña que no tocaría a ningún funcionario). O sea, parece que le sobraron 90 días pues todo lo resolvió en la primera semana, luego ejecutó…

PARA TRATAR de tapar esto, Lima a cuanto medio de comunicación fue no dejó de recordar la “herencia maldita” recibida, incluso denunciando que aparecían deudas que desconocía, pese a haber sido informadas cada una de ellas durante la transición e incluso en un llamado a sala a la Junta Departamental donde Carlos Broglio las detalló para todos los ediles.

DE TODAS formas, Lima decidió pasar sus primeros 100 días de gobierno en el interior del departamento, en Colonia Lavalleja, festejando el Día de la Mujer Rural.

LA DIPUTADA Cecilia Eguiluz nos comentó en la radio que se vio sorprendida por la postura de las otras dos diputadas salteñas durante la votación del Presupuesto Quinquenal, “donde no solo no apoyaron ninguno de mis planteos para nuestro departamento, sino que no las escuché hacer ningún planteo para Salto”.

SEGÚN nos dijo el intendente Lima, el miércoles se comenzó finalmente con el bacheo de las calles pues recién ese día llegó a Salto el material comprado a ANCAP. La otra buena noticia es que se espera una inminente respuesta del BROU para habilitar nuevamente la línea de crédito social para todos los funcionarios, sean presupuestados o contratados. Cuando se dice inminente, pueden ser algunos días o semanas.

PRESUPUESTO. Según se ha encargado de publicitar ampliamente el gobierno departamental, se encuentra recorriendo distintos barrios de la ciudad y centros poblados del departamento, elaborando el Presupuesto Quinquenal, evaluando prioridades de acuerdo a la visión de los vecinos. Todo muy bien, pero…

VECINOS organizados en su comisión en la zona de termas del Daymán fueron convocados este lunes para una reunión para discutir el presupuesto en la Escuela del Chircal al día siguiente. Hasta allí fueron vecinos del Barrio Jardines a la hora señalada. Como nadie de la Intendencia llegaba, preguntaron a la cuidadora de la escuela si podían entrar para esperar. “Me avisaron que la reunión estaba suspendida”. Los vecinos decidieron entonces retirarse muy ofuscados, “que no llamen de nuevo porque no vamos a ir”, nos dijo una integrante de dicha comisión.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Rodeado de amigos y familiares festeja hoy sus cien jóvenes años

Don Jose Do Naciemnto

Don José festeja hoy sus 100 años de vida

Don José do Nacimento, es oriundo del pueblo de Freguecías, Alte, ciudad de Algarve en Portugal, habiendo emigrado desde su lugar tan querido con solo 21 años.
Hace una pequeña recorrida por Brasil, sigue camino y llega finalmente a nuestro país, para definitivamente echar raíces, conformando con el tiempo una numerosa familia que hoy lo colma de orgullo.
Se casó con María Élida da Cunha y llegaron luego nueve hijos (dos fallecidos actualmente), veintiún nietos, treinta y ocho bisnietos y siete tataranietos.
Una historia pocas veces vivida, por demás emocionante, debido a experiencias de trabajo, de situaciones que nada tienen que ver con lo que es nuestra actualidad, y también de buenos y ricos momentos, relatada por Don José de una manera increíble.
Por su lucidez en el relato de los hechos, recordando fechas y momentos puntuales, además de sorprendernos felizmente con su estado físico tan bien conservado:
“Salgo de mi pueblo muy jovencito, intentando conocer otros lugares, observar el recorrido: caminando y sintiendo.
Fui criado en casa de mis padres, que eran ricos, en cuanto a lo económico no me faltaba nada. Pero decidí viajar a Brasil y allí estuve durante un tiempo, para conocer este país, estuve en Santos.
¿Cómo comienza a relacionarse?
Llegué a Brasil con dos compañeros y con la dirección de un matrimonio portugués, ya que el padre de la señora había sido socio en un negocio de grapa con mi padre.
-Esta pareja me brindó todo. “Mientras usted no obtenga trabajo, nuestra casa está a sus órdenes. Cama y alimento no le va a faltar. Yo tengo un salón grande, donde hay unas cuantas camas que alquilo y tengo reservada una para usted. Hasta que se estabilice en una fonda” me dijo la señora.
Comienzo a trabajar a los seis días en una empresa de leña en Santos. Mi tarea era montear, cargar para la estación y luego al pueblo en tren.
Había dos empresas, pero nos fue mal allí.
El trabajo que había que hacer era cortar la madera todo a hacha, contra el suelo y no había cierra ni nada parecido.
Cuando empezamos compramos hacha, las herramientas para afilarla y demás y el primer día que comenzamos a trabajar, rompo la punta del hacha y ¡se nos cayeron los brazos!
Es que no teníamos demasiada experiencia en el tema.
Luego seguimos con otras tareas, como el traslado de la madera desde el monte, por medio de unos carros en las vías del tren, hasta la estación.
No había tarea fácil, ya que era muy incómodo todo y no había demasiada seguridad en el trabajo, podía incluso ocurrir el vuelco de la madera, como pasó en algunos casos, acarreando algún problema.
Con el tiempo nos trasladamos a Uruguay.
¿Con qué se encuentra en Uruguay?
Me encuentro con toda gente desconocida.
Yo tampoco sabía de la existencia de Uruguay, ni en Portugal escuché nunca de él.
Solamente fue en Santos, Brasil cuando hubo la batalla naval de los ingleses con los alemanes en la costa de Uruguay.
Estaba yo acostado y de repente escucho un ruido como de personas gritando y toda una revolución, pregunto y me dicen que era la batalla que le mencioné, en la costa del Uruguay.
-Finalizó con treinta muertos y sesenta heridos.
Había comenzado la segunda guerra mundial.
¿Cuál es su primer contacto en nuestro país?
Comencé trabajando en Garibaldi durante cinco años en una chacra.
Luego trabajé en sociedad en otra chacra durante tres años, y el mismo propietario de ésta, tenía otra, frente a Naranjales Solari y la quería vender.
Estaba muy sucia y me propuso arrendármela, estuve tres años y decidí venirme para Barrio Artigas.
En ese entonces, es cuando conozco a María Élida da Cunha, nieta de portugueses, que prácticamente vivía junto al dueño de la chacra donde yo alquilé y terminamos conformando un hogar, casándonos.
También estuve viviendo en la localidad de Tropezón.
¿Cuénteme sobre su familia?
Tengo una hermosa familia, muy unidos siempre.
Felizmente tuve nueve hijos, con veintiún nietos, treinta y ocho bisnietos y siete tataranietos.
Me siento muy contenido, muy apoyado, rodeado de mucho cariño y yo siento exactamente lo mismo por ellos. Son todos muy compañeros conmigo.
Me atienden muy bien y me hacen sentir muy bien.
Están muy pendientes de mí todo el tiempo y yo les agradezco.
Estuvimos durante todos estos meses organizando mi cumpleaños Nº 100 y espero pasarla muy bien rodeado de toda la familia, ya que esperamos familiares de todas partes.
Solamente en la familia contamos con más de ciento treinta personas, además de los invitados que no son familiares. Así que esperamos -disfrutar de una fiesta espectacular. ¡Con bombos y platillos! ¡Vamos a tirar la casa por la ventana! (sonríe).
A mí me reconforta saber que llegué a los cien años, solamente con algunos problemillas de salud, pero algo sin importancia, como algún dolorcito estomacal o un dolor en la rodilla, pero en cuanto a lo demás, estoy en perfectas condiciones. Me siento muy bien, siempre muy animado.
¿Qué le dejó su experiencia de vida?
Mucho. Me dejó una familia hermosa y que amo. Con unos hijos únicos como compañeros y rodeado de unos excelentes nietos, bisnietos y tataranietos como nunca pensé.
Me ha dejado mucha experiencia en cuanto al trabajo que fue mucho y muy arduo. ¡La vida misma que es maravillosa!
Pero sobre todas las cosas, ¡una familia hermosa, que me ama y que yo amo!

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Salto al futuro

- Comprende un nuevo barrio al este de la ciudad y próximo a “La Gaviota”.

Impulsado por un empresario emprendedor y visionario se abre paso al este de la ciudad un ambicioso proyecto que
comprende un hotel, un complejo turístico con agua termal y un complejo deportivo.
Además en las 26 hectáreas en las que se asienta ya toma forma un nuevo barrio, ubicado al este de la ciudad.
Los terrenos comprendidos en el nuevo barrio se han vendido rápidamente y algunas construcciones ya van apareciendo.

Al mismo tiempo el inversor ha conseguido llevar los servicios esenciales y sigue gestionando los restantes para encarar los futuros pasos del complejo.

El intendente Andrés Lima ve con buenos ojos el proyecto y se muestra decidido a apoyarlo, porque lo considera en línea con el desarrollo futuro, organizado y planificado de la ciudad.
En las notas que siguen el empresario Luis Silva aporta detalles del proyecto y el intendente Andrés Lima da su opinión sobre el mismo.

Desde un barrio nuevo a la creación de un gran complejo turístico y deportivo es parte del proyecto de Luis Silva

Luis Silva es un salteño oriundo de Guaviyú de Arapey, un visionario, de esos que tienen ganas de hacer cosas grandes y pone todo su empeño para lograrlo. Y si no, “por lo menos lo voy a intentar”, adopta como leitmotiv en su vida, aferrándose a un pensamiento positivo para alcanzar sus objetivos.
Supo hacer frente a los vaivenes de la vida; desde la ruralidad de Salto se fue a vivir a Montevideo, donde estuvo al

El ingreso al predio donde se construirá el complejo turístico

El ingreso al predio donde se construirá el complejo turístico

frente de un negocio de antigüedades, luego volvió a su tierra natal en el 2001 y adquirió la chacra donde hoy está la empresa Gamorel (producción de arándanos), hasta que la vendió “porque sabía que iba a dar mucha mano de obra para el departamento”.
Un día, pasó por la zona del By Pass, cerca de la ruta 3 y vio una basta extención de tierra con un cartel que decía “se vende”.
Silva, notó que el lugar era un punto estratégico, en el acceso a Salto, próximo a la ciudad, a las termas de Daymán, un lugar con mucho tránsito vehicular y a la vez tranquilo.
No pasó mucho tiempo para que Silva volviendo a pasar por el lugar con su señora (Marisa Kusminsky) y notara que el predio aún continuaba a la venta, y entonces pudo divisar en él un lugar completamente diferente.
Se imaginó un hotel con piscina de aguas termales, canchas de fútbol, de tenis, de pádel, un extenso barrio con una escuela pública y un destacamento; e inmediatamente quiso ver ese sueño hecho realidad.
Fue entonces cuando le solicitó a su esposa que es arquitecta, que averiguara en la Intendencia de Salto los pormenores de dicho predio y luego lo compró. ¡Así, su proyecto estaba más cerca de concretarse!
Hoy hace ya 4 años de ésto, Luis Silva compró las 26 hectáreas comprendidas entre Pascual Harriague, By Pass, Aparcicio Saravia y Avda.
Concordia y fraccionó una gran parte del predio en más de 80 terrenos los que se vendieron rápidamente gracias a la amplia financiación con que los negoció.
La idea de Silva fue comenzar a vender aquellos terrenos que contaran con los servicios escenciales como agua potable, energía eléctrica y saneamiento y así hacerse de dinero para continuar con su proyecto.

La entrada al hotel está prevista en el km 487 y a su lado el apart hotel

“Sobre el km 487 va a estar la entrada del hotel, acá seguido va a estar el apart hotel. Allá van a a estar las piscinas, con formas circulares porque la gente siempre se queda en el borde y si se hace una piscina cuadrada o rectangular se desperdicia una gran parte. Más allá van a estar ubicadas las canchas de tenis, pádel y fútbol 5. Y rodeando todo el complejo vamos a plantar una cortina de pinos y del otro lado va a estar el barrio con una avenida central con palmeras (que ya están plantadas), una escuela y un destacamento”, dijo Silva a EL PUEBLO, mientras señalaba con su mano cada sector del predio a medida que recorríamos el lugar. Su anciedad por ver concretar su sueño se hacía ver en cada uno de sus gestos que contagiaba con gran frenesí.
UN BARRIO NUEVO
Viendo Silva que el predio adquirido era una zona fraccionable tuvo la idea de hacer un barrio nuevo ya que entiende que “Salto necesita algo para el trabajador”. Es así que hace alrededor de 4 años compró las 26 hectáreas que comprende el área comprendida entre Pascual Harriague, By Pass, Aparcicio Saravia y Avda. Concordia. Primeramente dividió el predio en terrenos y aquellos que contaban con los servicios esenciales (energía eléctrica, agua potable y saneamiento) se vendieron rápidamente. Fueron alrededor de 80, que le permitieron a Silva hacerse de una suma de dinero importante para continuar con el resto de sus planes en la zona. De esos 80 terrenos, a los que este gran visionario los denomina “el primer sector”, solo quedan 3 ó 4 sin vender y al recorrerlo ya se pueden ver

Tangue australiano construído hace más de 70 años

Tangue australiano construído hace más de 70 años

algunas casas edificadas y otras que han comenzado con la marcación, ubicadas sobre el límite con el barrio Burton.
AMPLIA AVENIDA PRINCIPAL CON EL NOMENCLÁTOR DEL BARRIO
Un aspecto particular de este proyecto lo constituye la avenida y principal arteria interna del predio, que ya fue construida con dos carriles y atraviesa todo el barrio “y si se continúa sale en calle Brasil”. Allí, Silva plantó varios palmeras que junto a su hijo salía a regarlas todos los días. Sobre uno de los extremos de esta calle se puede observar un conjunto de piedras donde Silva espera poder colocar el nomenclátor con el nombre del barrio, algo que aún no tiene muy definido.
Sobre este punto, dijo que inicialmente propuso que se llamara “Aguiñagalde” por el empresario salteño Héctor Aguiñagalde, a quien considera un ejemplo a seguir, porque “es un hombre que se hizo muy de abajo, que tiene unos méritos enormes, es un gran administrador y una excelente persona al igual que sus hijos”.También pensó en “Malaquina”, ya que el dirigente colorado Esc. Eduardo Malaquina “fue tres veces intendente de Salto, algo muy difícil de encontrar en otra persona que reúna esas condiciones. Pero últimamente el que más peso tiene es el de “Lito Silva” en honor a su padre, que se llamaba Francisco pero le decían igual que su gran amigo y compañero Lito Silva. Sobre este último nombre dijo “si sale sale, y sino veremos”, mientras explicaba que enviará la solicitud ante la Intendencia.
DIFICULTADES DEL SEGUNDO SECTOR
Ahora, Silva está abocado a la comercialización de los terrenos que constituyen el segundo sector del barrio. En esta área son alrededor de 120 terrenos y es donde se han presentado las mayores dificultades. A modo de ejemplo, en esta zona tuvo que invertir cerca de 4 mil dólares para que se dinamitara la Avda. Concordia y así poder conectarse a la red de saneamiento que se encuentra del otro lado de la calle. Aunque el mayor obstáculo asegura que lo vive actualmente con la OSE (Obras Sanitarias del Estado) que para realizar la inspección y el control le cobra 25 mil dólares afirmó Silva. Al momento, esto es lo que le está impidiendo la continuación del proyecto donde además de terrenos individuales, hay cooperativas interesadas en comenzar a construir. Silva plantea la falta de colaboración, ya que desde las calles hasta el levantamiento de la basura, las alcantarillas, todo, lo hizo de forma particular a través de empresas como Bisio y Peirano. Incluso en algunas oportunidades para poder hacer frente a los altos costos de la obra, debió pagar a algunos proveedores con terrenos del mismo predio porque además “ellos también apuestan al éxito de este proyecto”. Una particularidad que se halla en este sector es la existencia un tanque australiano que tiene más de 70 años de construíido y regó durante 40 años toda la chacra; la idea de Silva es mantenerlo y construir junto al mismo un destacamento policial y una escuela.

La explotación turística de la zona

El proyecto de Silva incluye un gran área destinada a la explotación con fines turísticos. Se trata de alrededor de 9 hectáreas donde planea construir un hotel, con 80 habitaciones, 20 apart hotel, todos con agua termal, piscina olímpica, 2 canchas de pádel, 2 canchas de tenis, 2 canchas de fútbol 5, canchas de fútbol y voleibol en la arena, un salón de fiestas y un restaurante.
Su objetivo es que este mega complejo turístico cuente con la bendición del agua termal que disfrutan todos los salteños y sus visitantes. Para eso está esperando que expertos de la Universidad realicen los estudios correspondientes que le indiquen a qué profundidad debe realizar el pozo, ya que a su entender la zona reúne las condiciones necesarias para hacerlo, que la distancia con el pozo más cercano es más de 4 kilómetros (una de las exigencias legales ante la explotación del agua termal). La diferencia que marcaría este establecimiento turístico con el resto de los centros termales que hay en el departamento, se encuentra en que este nuevo proyecto aspira a ser un centro termal, turístico y deportivo, mucho más completo que los que existen hasta ahora en la zona. Silva aseguró que el proyecto lo realizó esperando que venga un técnico y le indique cuáles son los aciertos y los errores que puede tener ya que muchas de sus proyecciones se basan en experiencias e ideas personales. A modo de ejemplo dijo “la piscina que disfrutarán los turistas tiene que tener una forma muy particular con muchos bordes y no un simple círculo o un rectángulo porque la gente se queda en los bordes y el espacio del centro generalmente no se aprovecha”. Asegura que la inversión que se volcará en el proyecto “es muy rentable” y que en 10 ó 12 años se recupera; sin embargo “si no consiguen capitales para esta megainversión, no me voy a desanimar porque lo más grande ya lo hice, que fue hacer un barrio nuevo”, dijo con orgullo.
LOS NÚMEROS DEL PROYECTO
La idea inicial que Luis Silva tuvo al pasar por el predio sobre el By Pass con ruta 3, prosiguió con muchas sumas, restas, multiplicaciones y un sin fízn de cálculos con el objetivo de poder llevar a la realidad su sueño.
Como resultado de tantas operaciones matemáticas ante cada obra que permitía el avance del proyecto Silva dio a conocer algunas cifras destacadas. – El predio inicial de 26 hectáreas lo adquirió hace aproximadamente 4 años.
– Invirtió cerca de 400 mil dólares para instalar los sevicios basicos en la zona como saneamiento, energía eléctrica y agua potable para poder adquirir el número de padrón.
– 4 mil dólares se fueron para dinamitar la Avda. Concordia y poder conectar el nuevo barrio a la red de saneamiento que corre al otro lado de la Avda.
– La inversión que necesita para construir el pozo termal y el hotel, es de varios millones de dólares ya que se estima que serán unos 40 mil metros cuadrados a construir.
– 56 mil pesos por mes es lo que paga por un convenio con OSE, en 12 cuotas cuyo vencimiento es en diciembre de este año. – 13 mil dólares pagó en la Intendencia de Salto por el alumbrado público en la zona.
– 16 mil dólares es el costo de cada terreno de 450 metros cuadrados, que los financia en cuotas fijas en pesos a 4 años.

El plano del proyecto

Andrés Lima: dispuesto a respaldarlo porque va en línea con el desarrollo del departamento

EL PUEBLO consultó al intendente de Salto, Andrés Lima, sobre la propuesta del empresario Luis Silva. Lima se mostró dispuesto a colaborar con este emprendimiento en el entendido que se trata de mejorar la calidad de vida de los vecinos y que va en la dirección de “crecimiento, desarrollo” y de generar nuevas “oportunidades” para los salteños con lo que este gobierno departamental se encuentra comprometido.
- ¿Está en conocimiento de la propuesta de creación de un nuevo barrio cercano al By Pass en el acceso sur de nuestra ciudad, por parte del empresario Luis Silva?
– Sí, estamos en conocimiento. Hemos tenido incluso más de una reunión con Luis Silva. Sin duda que para Salto es un emprendimiento muy interesante. Alguna gestión hemos tenido la posibilidad de realizar, sobre todo frente al Directorio de OSE. Sabemos también que en los próximos días el director de Turismo, Gustavo Chiriff, se va a estar comunicando con Luis Silva porque también en este emprendimiento hay algo vinculado al turismo. El director de Obras de la Intendencia, Juan Ferrer, también se va a estar comunicando con Luis Silva, de alguna manera para saber si la Intendencia de Salto, desde el Departamento de Obras, en lo que significa este emprendimiento puede hacer alguna contribución, dar una mano a un proyecto que sin duda implica desarrollo y crecimiento en esa zona de la ciudad.
- No solamente implica la distribución de predios para poder edificar viviendas en ellos, sino también un complejo deportivo y turístico, a lo que se estaría sumando la construcción de una escuela para la zona, según nos dijo el empresario.
– Entonces, con más razón. Todo aquello que signifique crecimiento, desarrollo y oportunidades, si aquí además se está hablando de una escuela, que para nosotros el tema educativo es uno de los ejes de nuestra gestión, naturalmente que estaremos apoyando. Lo que queremos transmitir es nuestro apoyo a este emprendimiento, y lo que podamos sumar, colaborar o aportar desde la Intendencia, lo estaremos brindando, a este emprendimiento en particular de Luis Silva, como todo aquel que signifique una mejor calidad de vida para los salteños.
- ¿Cabe la posibilidad de alguna nueva reunión entre usted y el empresario por si necesita realizarle personalmente algún planteo?
– Sí. Digamos que en estos primeros cien días hemos estado abocados a solucionar algunos temas económicos, creo que ahora el panorama se va a ir despejando, a partir del mes de noviembre vamos a tener recursos que hasta el día de hoy no disponíamos, lo que nos va a dar la posibilidad de poder brindar algunos aportes o colaboraciones que hasta el día de hoy no lo podíamos hacer. Me imagino que a lo largo de estos cinco años serán varias las oportunidades en las que nos estaremos reuniendo para sumarnos a esta iniciativa.

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Hay 402 personas fuera de sus hogares y creen que el pico de 12,80 mts. previsto hasta las 10 de hoy pueda aumentar

Trabajando hasta altas horas de la noche de ayer, buscando hacer llegar la atención sanitaria y alimenticia a los afectados por las inundaciones y sumando cada vez más personas en riesgo de ser evacuadas, el Comité Departamental de Emergencias informaba ayer a EL PUEBLO que la cantidad de personas que estaba afuera de sus hogares por motivo de la crecida del río Uruguay, llegaba anoche a las 402.
Al tiempo, que la altura del río se establecía al cierre de nuestra edición en 12,58 metros de altura y esperaban que a las 10 de esta mañana, llegara al pico esperado de los 12,80 metros.
Aunque con todo, el nivel de la cota del lago de la represa de Salto Grande, registraba una altura de 33,15 metros de altura, ya que la evacuación de caudal hídrico, habría de permitirle a las autoridades poder sostener la llegada de una mayor corriente de agua desde el sur de Brasil.
En ese aspecto, el número de personas afectadas por esta crecida podría ser aún mayor y acercarse a las 500, en el caso de que la represa reciba un mayor caudal de agua y deba comenzar a evacuar, el nivel del río podrá subir a partir de las próximas horas superando la barrera de los 12,80 metros de altura, tal como está actualmente.
MUCHOS MENORES
Pese a que el número de personas mayores de edad es superior a las menores, entre los autoevacuados que son las personas que salen por su propia voluntad de sus hogares y en los evacuados, que son los retirados por las autoridades de sus casas, el número de menores de edad es significativamente alto.
Según los números que maneja el Comité de Emergencias, de las 402 personas que fueron retiradas de sus hogares, 368 que son autoevacuados, los que conforman un total de 52 familias. Entre ellos, hay 201 mayores de edad y 167 menores de edad.
Mientras que entre las personas evacuadas, que son un total de 34, las cuales conforman 8 familias, hay 12 mayores y 22 menores de edad.
La mayoría de estas personas están siendo alojadas por las autoridades en dos lugares, el centro principal de alojamiento es el gimnasio Arnoldo Bernasconi en Salto Nuevo. Allí está el grueso de los afectados por la capacidad locativa del lugar.
Mientras que el resto está siendo alojado en el céntrico Club Salto Uruguay, hasta donde también llegan los camiones a diario con personas afectadas por la situación y con los escasos bienes que éstos tienen y que pueden salvar ante la adversidad.
En tanto, que otro contingente importante de personas afectadas han levantado carpas precarias cerca de las viviendas en las que viven, con la finalidad de estar atentos a la evolución del río y de ese modo no perder sus pertenencias e impedir posibles casos de robos. Aunque en ese aspecto, las autoridades informaron que hay un patrullaje constante por parte del personal de la Prefectura Nacional Naval y de la Policía en las zonas que fueron damnificadas por la crecida, para impedir que existan hechos delictivos.
No obstante, desde el Comité de Emergencias, el representante departamental, Nicolás Palacios y la directora de Desarrollo Humano y Social de la comuna, Yolanda Soria, indicaron que junto con el personal de los Ministerios de Defensa e Interior, así como de Salud Pública, vienen prestando atención alimenticia y sanitaria a las personas que se encuentran afectadas por esta crecida del río Uruguay que ya lleva una semana y de la que todavía hay incertidumbre de hasta cuánto podría llegar la altura del río.
Por esa razón, las autoridades de la represa de Salto Grande evacúan caudal hídrico en forma permanente, con la intención de desagotar la cota del lago y así poder recibir más volumen de agua, que llega en forma permanente desde el sur de Brasil, por las intensas lluvias registradas en la zona donde nace el río Uruguay y que genera esta situación adversa para nuestra zona costera.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Siguen avanzando

Las desbordadas aguas del río Uruguay siguen avanzando. Anoche se hallaban en 12,58 y la capacidad de recortar la crecida por parte de la represa se ven limitadas, debido a que el embalse supera los 33 metros. Hasta anoche había 402 personas fuera de sus hogares por la crecida del río Uruguay.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El Patín Artístico se vive a pleno en Almagro

EL PUEBLO se acercó hasta la sede del club Almagro para conversar con Alicia Finozzi y Martín Reyes, quienes señalaron que el patín artístico se vive y se siente a través de las alumnas que practican este deporte en la Escuela de Patín Artístico Salto.
ALICIA FINOZZI
-¿Qué se hizo este fin de semana?
“Estuvimos haciendo un entrenamiento con Martín Reyes que es nuestro consultor desde hace seis años, lo hicimos con todo el plantel de competencia durante todo el día domingo”.
-¿Cuántas alumnas practican en patín para competir?
“De competencia tenemos 45 alumnos de los cuales están formando parte de los entrenamientos casi todos”. “Trabajamos con niños de los 3 años hasta los 18 ó 20 años, alguna niña viene como recreativo pero la mayoría es plantel de competencia”. “Hemos competido en torneos a nivel del Uruguay y también en el exterior, cuando viajamos afuera se hace con el grupo de las más avanzadas”.
-¿Qué se hace en el patín artístico?
“Es un deporte lindo de ver, la habilidad de cada uno se demuestra, es un arte poder hacerlo, se hacen libres, saltos, trompos, figuras es una rutina que se debe cumplir. La Federación nos manda un reglamento el cual nosotros lo cumplimos. Se trabaja en edades y categorías según el avance del niño”.
MARTÍN REYES
¿Cada cuánto estás en Salto trabajando acá en Almagro?
“Estamos viajando a Salto una vez por mes como consultor para ayudar al equipo de la Escuela de Patín Artístico Salto que está acá en Almagro. Nuestra tarea es apoyar el avance de los alumnos, le marcamos la preparación física, le damos figuras que deben practicar, vamos puliendo los detalles técnicos de las competidoras. La intención es adelantarlas a un nivel más avanzando, así poder crecer y llegar a tener campeonas federales y a nivel internacional en un futuro”. “Alicia (Finozzi) está calificada por la Federación Uruguaya de Patín Artístico para dar clases de patín artístico y eso es una gran ventaja para Salto”.
-¿En Montevideo trabajas en tu propia academia?
“Allá tengo una Academia, en el último torneo tuvimos la oportunidad de presentar 20 patinadoras y sacamos 18 campeones”.
“Entreno a las patinadoras de competencia, para que salgan lo más profesionales posibles, se trabaja en todos los aspectos, por ejemplo en la preparación física, ballet, la parte coreográfica, técnica, elasticidad. Hay que trabajar muchos aspectos pro que se hacen rotaciones en el suelo como ser los trompos y las rotaciones aéreas con los saltos de patinaje. A su vez están los bailes técnicos que solicitan los reglamentos internacionales, hay un programa corto y un programa largo en ese sentido”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tropezón a un paso del título

La Liguilla de la “A” de la Liga de las Colonias Agrarias jugará la 3ª y última fecha en el estadio “Juan J. Vispo Mari” hoy domingo 18 de octubre.
A primera hora jugarán Independiente ante 18 de Julio, los rojos llegan como uno de los líderes de la Liguilla con 4 unidades, en tanto que los de la Colonia tienen 3 unidades y deberán ganar para mantener chances.
A segunda hora irá el otro líder de la Liguilla, Tropezón con 4 unidades va ante Cadys de Villa Constitución que hasta ahora no ha sumado. Si pierde o empata Independiente y gana Tropezón el equipo tricolor agrario será el campeón agrario 2015 ya que se asegura la Liguilla. Vale recordar que Tropezón ganó el Acumulado y en caso de ganar la Liguilla se quedará con el título, si no la gana tiene un partido extra.

ASÍ SE JUEGA
15:00 hs. Independiente – 18 de Julio.
Árbitros: Barcos – Corti – Galli.
17:00 hs. Tropezón – Cadys.
Árbitros: De los Santos – Caballero – Argain.
Cuarto árbitro: Mauricio Revuelta.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Villa Constitución a todo Regional Litoral

La 7ª fecha del Campeonato Regional Litoral de motociclismo velocidad en tierra se correrá hoy domingo 18 de octubre en la pista de la localidad de Villa Constitución. Por la mañana será tiempo de entrenamientos para luego dar paso a las mangas oficiales en cada una de las categorías.
La etapa contará con la presencia de más de 120 pilotos de varios puntos de nuestra región, será la penúltima de la temporada. Siendo que la última fecha se estará corriendo en Salto el domingo 1º de noviembre en la pista “La Palma” (Avenida Concordia y By Pass).
Por lo tanto esta séptima fecha que será importante para ir definiendo posiciones en cada una de las categorías.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La noche soñada de los deportes de combate

El pasado viernes 9 de octubre se realizó en nuestra ciudad el evento más importante de Artes Marciales Mixtas del país, en su Quinta edición se vivió el Collision Fight Ultimate en Club Círculo Sportivo, organizado por Escuela de Combate Vilamir. Se estrenó la Jaula y con un Circulo Sportivo colmado de público que palpitó con cada combate. Se contó con un combate Profesional principal con dos grandes peleadores de Elite, Emiliano «El Toro» Nielli (Uruguay) y Sergio «Boyka» Alvarez, siendo ganador el primero.
Desde la organización se agradece al público que sigue apoyando al deporte de las MMA, también a los auspiciantes por apoyar: Pizzeria Trouville, Himalaya 24 horas, New Store, Coca Cola, Intendencia de Salto, Salto Plas, Panadería Marijo, Macro Impresos, también se agradece a los medios de comunicación por siempre promover el deporte y en especial a EL PUEBLO.
EN DICIEMBRE SE VIENE EL VILAMIR CHALLENGER
Ahora todo se está organizando para el regreso de la Jaula en el mes de diciembre para despedir el año con mucha acción y adrenalina con las Artes Marciales Mixtas. Será el turno del Torneo VILAMIR CHALLENGER en su segunda Edición, con dos combates profesionales y doce combates amateurs.
CROSS TRAINING Y MUCHO MÁS
En Escuela de Combate Vilamir se agregan nuevos horarios y disciplinas, a partir de mañana lunes 19 de octubre comienzan las clases de CrossTraining a cargo de Brian «El Ruso» Barth, el cual se contará con clases grupales y personalizadas, Con el entrenamiento de la disciplina Cross Training lograremos diversos objetivos como: Bajar de peso, tonificación y aumento de la masa muscular, resistencia cardiovascular, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio, precisión, y lo más importante… un buen estar general en nuestra salud. Por Inscripciones al 094826902. También agregan Horarios en la mañana de Muay Thai (Boxeo Tailandés) y MMA (Artes Marciales Mixtas) a cargo de Gastón «El Charrúa» Rodríguez, inscripciones al 099717519. También hay clases de Kick Boxing, Muay Thai, Artes Marciales Mixtas, Brazilian Luta Livre y Cross Training, por más información al 097 348 702.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

11 años: ganaron Rivera y Palermo por el Nacional

En el marco de la 1ª fecha de la serie semifinal del Campeonato Nacional categoría 11 años ayer Rivera le ganó 1 a 0 a Salto y Liga Palermo venció 5 a 2 a Mercedes.  Mañana domingo continúa la actividad en la cancha de la Liga. Salto de mañana jugará ante Mercedes a las 11 horas y por la tarde cerrará ante Palermo a las 17 horas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sub 15: la cuna del gol

La Sub 15 de Salto se metió entre los 12 mejores seleccionados del Interior, tras la goleada que reportó ayer a la noche en el estadio “Walter Martínez Cerrutti” de Bella Unión. Configuró el desquite del partido que siete días atrás, el equipo en manos de Sergio Ramos, había alcanzado el 3 a 0 que pareció inapelable.
Ahora de visitante, Salto fue la cuna del gol. Le anexó un fútbol con declarada simpleza y en función de los aportes individuales y la estructura colectiva superior, los goles fueron llegando hasta el 6 a 2 definitivo.
Tres goles de Matías Leal, y los restantes a la cuenta de Braian Cavanna, Germán Rivas y Enzo Amaral. Nueve goles en dos partidos, expresivos de una superioridad sin más trámite.
UN PASO MÁS
No fue una imposición más para Salto, porque ahora avanza a la nueva fase, tercera en la marcha. Pasa a figurar entre los mejores 12 de la Copa Nacional en categoría Sub 15. El próximo sábado será visitante ante Paysandú, a quien enfrentó en primeras fases. Ya en la próxima jornada, se definirá día y hora. Salto es el actual campeón y va acumulando razones para defender el reinado. En tanto Bella Unión prolonga la secuencia adversa a nivel de combinados, con derrotas que también surgen en condición de local.
La selección Sub 15 dispondrá de jornada libre hoy domingo, para ya mañana lunes retornar a la acción, con Paysandú en la mira. Es el objetivo que viene.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los patriotas del “fobal”

Al día siguiente en que Uruguay batió a Colombia 3 a 0. Informativo central de Canal 12 de Montevideo y el turno de Alberto Kesman. “JUGAMOS el mejor partido. DEFENDIMOS BIEN y de mitad de cancha para arriba, TUVIMOS VARIANTES, no nos repetimos y EL GOL FUE NUESTRO. Estamos primero en la tabla. Nunca antes en la historia, ALCANZAMOS esta situación”.

Palabras más. Palabras menos. En la emisión de Tenfield, el relator Romano, se convierte en un hincha más y Scelza no se queda a la retranca. Aunque acude al análisis, mientras su compañero se convierte en un torbellino de pasiones encendidas en pro del Uruguay jugando.
Después de todo, cada cual con su cada cual. ¿Puede un periodista deportivo, transformarse en un hincha como el que más? No existe una prohibición. La vía está libre. Es cosa de responder al mandato de cada uno. O de saber cual es el valor implícito de alguna esencia,

Por estos lares “naranjeros” no nos faltan los enfrentamientos verbales-conceptuales-analíticos, en aras de la selección, de sus jugadores y del técnico Oscar Tabárez. Entre los apuntes a EL PUEBLO desde los lectores y las redes sociales, parece marcarse incluso, una cuestión de “patriotismo”, “orientalidad”, etc, etc.
Quien rechaza alguna variante del Maestro, es antiproceso. Cuestionar a los presuntos jugadores más afines al DT, puede asemejerse a una “penosa manifestación de los opinólogos de siempre”, o simplemente “los eternos desconformes”.

Nos mandamos olímpicamente de cabeza, al concepto que esta selección de Uruguay ES REPRESENTATIVA DEL URUGUAY PAÍS y no del fútbol del país.
Por lo tanto, desde la visión de algunos, echarle un manojo de tierra a la conducción del Maestro DT, “es estar contra el país”. Consentir, avalar, todo lo que acontezca en torno al combinado, guarda relación con una actitud “casi patriótica”.
Alguna vez alguien alcanzará a decir: “Carlos Sánchez, a la manera de José Gervasio Artigas en la campaña por la independencia y la libertad. Todo un líder. Todo un caudillo. Todo un estratega”.
En defnitiva, habría que entender que la selección de Uruguay, no es más y menos que UN EQUIPO DE FÚTBOL QUE SALE A JUGAR AL FÚTBOL.
No sale a defender la bolsa de valores, la educación o la política de viviendas. No expone sus credenciales y limitaciones, para beneplácito o rechazo de los poderes públicos que sustentan nuestro sistema republicano. No se para en contra de la violencia de genero. Por ejemplo…
Por lo tanto, no más confusiones de penosa calaña. El “patriotismo” debiera medirse en otras áreas y no a partir de un estallido de gol, convertido SIMPLEMENTE, por un equipo de fútbol, sin héroes ni villanos. La pasión por el fútbol es una cosa. La patria, es otra.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una pesadilla de nombre selección

De por lo menos 10 años a esta parte, el promedio de venta de entradas que generan las selecciones salteñas de Salto, NO superan el millar cuando afrontan de local en el Parque Ernesto Dickinson. Insólito no deja de ser, que en juegos de semifinales, el expendió no va más allá de la frontera de 800 boletos. En tanto, a esa altura de las circunstancias o del mes en el año, la mayoría de los clubes de la “A” transitan por tiempos de pretemporada y desde no pocas áreas, se acumulan palpitaciones respecto a “cuando quedará eliminada la selección, para que se inicie el fútbol local”.
Si el combinado resignase el avance a las etapas de decisión, todo se asemeja un retorno del alma al cuerpo. O a un alivio de carácter colectivo: ¡ahora si podemos arrancar!
De lo que no hay dudas que es la resonancia de las selecciones en los últimos años para algunos, se ha convertido en perceptible pesadilla, lejos del disfrute y la pasión. La selección se transforma en fuerza opositora a todo lo que implica el fútbol doméstico y hay quienes la han convertido en un adversario no tan en tinieblas. Puede sonar a descabellado, pero simplemente es así.
El hecho es que los combinados suelen responder al interés de las minorías. Las mayorías balconean el final del ciclo. y una vez que ello ocurra, los pulmones se desagotan.
Vuelven a respirar, en pretendido y finalmente alcanzado objetivo. ¡El objetivo de la selección eliminada! Aunque cueste admitirlo, no existe otra verdad que esa verdad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Mirando la cartelera

PROGRAMA DE PARTIDOS
Domingo 18/10/2015
DIVISIONAL PRIMERA “A” – PRIMERA DIVISION
Campeonato Salteño. “100º Aniversario NACIONAL F.C.”. Copa “Naranjales GUARINO”
2ª Fecha. Torneo “Liguilla”
DICKINSON
17 hs. Universitario – Nacional.
19y15 hs. Gladiador – F. Carril.
Parciales de Universitario y Gladiador ingresan al sector oeste (Tribuna España).
Parciales de F. Carril – Nacional ingresan al sector éste (Tribuna Irazoqui).
Se exhorta a los parciales de F. Carril dirigirse al estadio desde Avda. Reyles por calle Agraciada.
Arbitros citados: Estadio Dickinson hora 16, José de los Santos, Ruben Ferreira, Ricardo González, Fernando López, Rolando López, Ivo Moreira, Miguel Pereira, Walter Araújo.
Precios de entradas: Entrada única (a partir de 11 años pagan todos): $ 120.
Tribunas: $ 40.
Menores a field hasta 10 años gratis (con 11 años cumplidos pagan entrada), deben exhibir cédula de identidad.
Menores a Tribunas pagan todos.
La entrada de juvenil de los Clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.
Las boleterías se habilitarán al público a partir de la hora 16.
Se comunica a los espectadores, que previamente a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su Club, una vez dentro del estadio no se autorizará salir afuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

CON EL CONSEJO ÚNICO JUVENIL
PARQUE. POLICIAL (domingo 18/10/15)
09 hrs. S. América – D. Central. SUB 15. Arbitros: Cristian Barboza, M. Camargo, Pablo Almirón
10y45 hrs. SUB 18. Arbitros: Mario Camargo, C. Barboza.
ARSENAL (martes 20/10/15)
19y30 hrs. Almagro – Arsenal. SUB 15. Arbitros: Jonatan Moraes, H. Moreira, Homero Volpi
21y15 hrs. SUB 18. Arbitros: Héctor Moreira, J. Moraes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El dueño de la punta

En la primera fecha de la liguilla en la «A», la inapelable victoria de Ferro Carril ante Universitario, para transformarse en el único puntero del cuadrangular que puede determinar o no, el nuevo Campeón Salteño. Ocurre que en su condición de primero en el Acumulado (suma de la primera y segunda rueda), Nacional deberá por lo menos ser tercero, para afrontar un partido final con el campeón de la liguilla. Es del caso rescatar el pasado y apelar a la situación actual.
PRIMERA FECHA
Ferro Carril 4 Universitario 0.
Nacional 1 Gladiador 1.

CON LA CLASIFICACIÓN
Equipos PJ PG PE PP GF GC PTS
F. Carril 1 1 0 0 4 0 3
Nacional 1 0 1 0 1 1 1
Gladiador 1 0 1 0 1 1 1
Universitario 1 0 0 1 0 4 0

SEGUNDA FECHA
Nacional vs Universitario.
Ferro Carril vs Gladiador.

TERCERA FECHA
Universitario vs Gladiador.
Nacional vs Ferro Carril.

ELLOS, LOS GOLEADORES
Fabricio Lairihoy (Ferro Carril) 2
Carlos Vera (Ferro Carril) 1
Richard Requelme (Ferro Carril) 1
Mauricio Trinidad (Gladiador) 1
Ricardo Laforcada (Nacional). 1

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ninguna cortina tapa el horizonte posible

De Nacional a Universitario y concluyendo con Ferro Carril-Gladiador

El fin de semana pasado fue imposible jugar. La orden “vino de arriba” y el fútbol se convirtió en melancolía. Ausencia en la escena, de la segunda fecha de la liguilla en la “A”, después de aquellos primeros partidos con Ferro Carril goleando a Universitario y Nacional con Gladiador empatando a un gol. Implica evocar la condición de puntero de Ferro, que incluso hoy a la tarde-noche, podría ser campeón del cuadrangular si a primera hora nivelan Nacional-Universitario y el equipo de Joselo derrota a Gladiador. Toda la senda abierta. Ninguna cortina, tapa el horizonte posible.
¡Todo es posible! Ninguno de los dos partidos al margen de la trascendencia. Una trascendencia sin recovecos. Es una trascendencia frontal. Impacta en el corazón de los cuatro.
Porque en el caso de Universitario, TIENE la obligación de ganar. Es la única manera que el actual campeón no se quede a media luz y desprovisto de chance. Pero además, para Nacional, un empate tampoco es resultado válido, porque en ese caso tendrá que encender la palpitación, cuando decidan Ferro Carril y Gladiador, el partido de segunda hora.
No se trata de reeditar conceptos. De plasmar otra vez en el papel, las suposiciones del antes, en esta segunda fecha que vendrá. Ocurre que la cuestión mayor es la que gobierna: la necesidad de victoria.
Porque en el caso de Gladiador -por ejemplo- si perdiese, pierde todo. Si Ferro perdiese, no pierde todo, pero queda condicionado al acontecer de la tercera fecha cuando enfrente a Nacional. De todas maneras, de los cuatro y en el marco de la liguilla, el único que por ahora no depende de nadie es Ferro, porque resultó el único ganador. Sobre los otros, se sustenta el mandato de victoria. Al fin de cuentas, el domingo llegó. Ojalá que la espera, haya valido la pena.
Mientras es verdad nomás: ninguna cortina tapa el horizonte posible.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un desconcierto riega la cancha

Se supone bien que en su momento, la Comisión de Planificación conformada en la Liga Salteña, tendrá que pronunciarse. Se trata de establecer un marco teórico, si del calendario 2016 se trata, en las tres divisionales del fútbol salteño.
En su momento, no hace tanto tiempo, los neutrales cortaron por lo sano: que esa comisión delineara los aspectos más sustantivos.
Cuándo empezar, qué torneos disputar, a partir de qué fecha, etc. En el caso de la “A” este año, el fútbol despuntó en mayo y para algunos equipos, menos de cuatro meses de actividad.
El estrechamiento del campeonato, en relación a las dos pasadas temporadas en que más allá de las dos ruedas (22 fechas en total), la tercera incluyó a seis equipos (el 50% del total), a los efectos de dotar al torneo, de una suma de partidos poco menos que vital para la mayoría.
CUANDO SALTO DUERME
Pero no solo se apunta a la “A”. También a la “B”. También a la “C”.
En el caso de la principal divisional de ascenso, no faltaron algunas ideas coincidentes, respecto a iniciar el torneo en febrero, por lo que en ese caso se tendría que materializar antes el período de pases. Esa idea fue descartada.
A lo sumo, el arranque de la “B”, en la primera quincena de marzo, pero nunca antes.
Se parte de una convicción que el mes de enero y las dos primeras semanas de febrero, “Salto duerme” y en los clubes “la ausencia es real, sobre todo a nivel de dirigentes”.
El punto cardinal es DERROTAR AL DESCONCIERTO DE NO SABER QUÉ SE QUIERE Y HACIA DÓNDE APUNTAR. De lo que no hay dudas: si los dirigentes quieren AQUÍ TENEMOS FÚTBOL EN 10 DE LOS 12 MESES DEL AÑO

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ojo con la entrega de los formularios

Divisional “C”

COMO SE JUEGA
El torneo de los “mayores” en la “C” será igual que las últimas dos temporadas donde se dieron buenos resultados en la parte económica. Hablamos de una primera rueda por puntos, todos contra todos de donde saldrán los 6 equipos de mejor puntaje para jugar la segunda rueda. De ahí saldrán los dos ascensos a la divisional “B” para la temporada 2016.
PUNTAJES
Al concluir la primera parte del campeonato, el equipo ganador de esa rueda se le adjudicarán 3 puntos y quien termine segundo tendrá 1 punto para comenzar la segunda parte del campeonato.
VENTA de ENTRADAS
Como en años anteriores, cada club debe llevar 30 entradas por fecha a un costo de $ 50 pesos y que deberán ser vendidas en la sede antes de los encuentros. En boleterías de los estadios el valor de la entrada es de $ 70.-
LOS HORARIOS
Otro punto que los delegados deben tener muy en cuenta, es la obligación de entregar el formulario y la documentación de los jugadores no menos de 15 minutos antes de comenzar cada partido. De no cumplir este punto, puede haber sanciones graves.
Esto a raíz del atraso que tuvieron ambos escenarios en la fecha del pasado miércoles.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En el fútbol Comercial

La segunda rueda del torneo de la Liga COMERCIAL está en marcha. Aquí los equipos han sido separados en dos Series según la posición que terminaron en la primera parte del campeonato. Así se integran las mismas.
SERIE “A”
Universidad Católica, Aguiñagalde, El Lobo, Nuevo Uruguay, Deportivo V.J 24 Horas, Dale Verde, La Cafetera y La Roca.
SERIE “B”
Mecánica Sánchez, La Academia, Aserradero Samurio, Vértigo, Bamasol, La República y Villa España. En esta Serie hay 7 equipos ante la ausencia de Guardavidaz, por lo tanto y a fin de equiparar la otra que tiene 8 participantes, por partido ganado se le acreditará 3.5 puntos y por empate 1.17.
NUEVA JORNADA
Ayer se jugaba nueva fecha. Lamentablemente el problema espacio nos dejó afuera la programación. Pero vamos a mostrarle los encuentros que se jugaban.
Sábado 17 de Octubre.
Primer encuentro hora 14,30 el de fondo hora 16.30.
VISPO MARI
Aguiñagalde – El Lobo
La Rocca – Deportivo V.J. 24 H.
INDEPENDIENTE
La Academia – Villa España.
La República – Vértigo.
Complejo QUE GOLAZO.
Hora 15.30 Dale Verde – La Cafetera.
Fecha libre para Mecánica Sánchez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2015
L M X J V S D
« sep   nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...