Anoche, un sujeto intentó estrangular a su esposa, quien como consecuencia terminó en una sala de Emergencia

El agresor se dio a la fuga antes de que llegara la Policía a su domicilio.

Pasadas las nueve y media de la noche de ayer, una mujer llamó al servicio de emergencia policial 911 para solicitar la presencia policial, asegurando que minutos antes su marido había intentado estrangularla.
La dama tuvo que ser trasladada a la Emergencia del Centro Médico porque presentaba un fuerte dolor de garganta y problemas para tragar, producto de que el agresor había apretado fuertemente con las manos en su cuello, con la intención de asfixiarla, según contó la fémina a los efectivos policiales.
Tras la agresión, la mujer presentó dificultades para respirar y posteriormente tuvo los síntomas descriptos anteriormente. Con ellos llegó a la Emergencia, donde fue atendida por el médico de guardia.
El denunciado, por su parte, se dio rápidamente a la fuga, anticipándose a la llegada de los agentes del orden, quienes al cierre de esta edición lo buscaban intensamente por los lugares que frecuenta.
Una vez dada de alta, la dama agredida solicitó la prestación de garantías para poder levantar a sus hijos de la casa, por temor a que su marido retornara a la misma y repitiera la conducta delictiva.
LADRÓN SE LLEVÓ UNA BOLSA CON POLLOS
En la madrugada de ayer, un hombre descansaba en su finca, cuando sintió ruidos en el interior de la misma. Al levantarse de la cama y dirigirse a la cocina, el hombre observó a un sujeto desconocido revolviendo el freezer, del que sacaba una bolsa con pollos.
Al percatarse de la presencia del dueño de casa, el visitante se dio a la fuga, llevándose la bolsa en cuestión, con los pollos en su interior.
El damnificado salió detrás del malhechor y lo persiguió por algunos metros, hasta que éste se perdió de vista, de acuerdo a lo que denunció la víctima en la Seccional Segunda. Los efectivos de dicha sede policial practican las averiguaciones del caso en pos de identificar al delincuente.
MENOR LESIONADO TRAS ACCIDENTE DE MOTO
Un menor de edad que viajaba en una motocicleta junto a su padre resultó lesionado, luego de que un perro se cruzara en el camino del birrodado y el conductor, en su afán de evitar embestir al animal, perdiera el dominio del vehículo.
Padre e hijo cayeron al pavimento y el joven sufrió un golpe en el rostro, por lo que fue trasladado por su propio progenitor a Emergencias del Hospital, donde le diagnosticaron “traumatismo leve de cara”, quedando internado en observación.
Tras el accidente, el conductor de la motocicleta Yasuki 110cc manifestó a los testigos su voluntad de no requerir la intervención policial, por lo que se retiró inmediatamente del lugar.
De todas formas, el hecho fue puesto en conocimiento de la Brigada de Tránsito, quien se dirigió al nosocomio público a entrevistarse con el hombre, a quien sometieron a una espirometría que arrojó un resultado negativo.
El sujeto manifestó que circulaba por la calle Punta del Este con dirección al este, llevando como acompañante a su hijo menor de edad. En determinado momento, se le atravesó un can en el camino y al tratar de esquivarlo, perdió el dominio del birrodado, con las consecuencias reseñadas.
Enterado del caso, el juez penal de turno se dio por enterado, disponiendo que el asunto prosiga en la órbita policial.
OTRO HURTO EN CASA DE FAMILIA
Los “amigos de lo ajeno” visitaron una vivienda, aprovechando la ausencia de sus moradores, y luego de forzar la reja de hierro de la ventana del frente, ingresaron al interior de la finca en busca de objetos de valor. Tras dejar todo en completo desorden, los ladrones se llevaron un televisor plasma marca Panavox de 42 pulgadas, una plancha de pelo marca Gamma, un par de zapatos de fútbol marca Nike número 40, una mochila marca Nike de color negro y ropas varias. El hecho es investigado por los efectivos de la Seccional Tercera.
HURTO EN LA VÍA PÚBLICA
Un hombre circulaba en un carro tirado por un caballo por Avenida Paraguay. Al pasar por el barrio Caballero, el carro perdió una rueda, lo que provocó que el sujeto se bajara del improvisado vehículo para ver cómo podía arreglar el desperfecto.
En ese momento aparecieron tres hombres, quienes se ofrecieron a ayudarlo, pero cuando empezaron a realizar la reparación, uno de los sujetos se subió al carro y le hurtó una radio Punktal de mesa, que recién había sido comprada, para luego darse a la fuga con sus cómplices. La investigación del hecho está a cargo de los efectivos de la Seccional Cuarta.
OTRO CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una dama denuncio a su concubino por agresiones físicas y verbales. La pareja se encontraba en plena discusión, cuando el hombre reaccionó en forma violenta y agredió físicamente a la mujer, según contó ésta en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
La fémina solicitó el retiro del hogar del sujeto y una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio.
Enterada del caso, la Dra. Lalisa Briano, juez de Familia de tercer turno, dispuso el retiro del hogar del denunciado de forma cautelar por 60 días y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del sujeto hacia la denunciante y su domicilio por el mismo espacio de tiempo.
Paralelamente, la magistrada citó a ambas partes para una audiencia a efectuarse en la presente semana, además de coordinar forense para la denunciante.
HURTO EN FINCA DE DON ATILIO
Un hombre mayor dejó su domicilio sin moradores y los ladrones se aprovecharon. Los malvivientes rompieron el vidrio de una ventana de la finca ubicada en el barrio Don Atilio y se llevaron 2.500 pesos uruguayos, una licuadora, un celular táctil y varios cubiertos y platos, según denunció el damnificado en la Seccional Tercera.
ROBO DE CELULAR EN LA VÍA PÚBLICA
Un joven iba caminando por Avenida Barbieri rumbo al este, cuando al pasar por la esquina de la calle Blandengues, cerca de una parada de ómnibus, se le cayó su celular de las manos. En ese momento pasaba por el lugar una motocicleta que frenó raudamente su marcha, para que el sujeto que iba de acompañante se bajara del birrodado, levantara el Samsung Galaxy Core 2 y se diera a la fuga con el conductor del vehículo. Este peculiar robo es investigado por los efectivos de la Seccional Segunda.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Este miércoles en el local Valentín escritorio Cánepa realizará el “Remate Especial de Primavera”

Con productos de cabañas El Tereré, Frigorífico Modelo SA, Santa Eulalia y La Lucha.

Con la administración de Banco República y flete gratis, este miércoles en el local Valentín escritorio Ruben F. Cánepa realizará el “Remate Especial de Primavera”, donde ofrecerá 50 toros Aberdeen Angus PI y SA y Polled Hereford PI y MH, además de 200 vientres preñados y vacíos Aberdeen Angus y Polled Hereford.
En la rueda de prensa Francisco Cánepa indicó que se trata de cuatro cabañas de primer nivel, es un remate nuevo para el escritorio, pero se ofrecerá allí una genética muy buena en un año muy especial donde el clima felizmente viene acompañando, “más allá de lo que pueda implicar la zafra en cuanto a valores, va a ser una oferta más que interesante”.
Manifestó que la genética sigue siendo importante, cada vez se nota más en las pantallas los ganados que tienen buen nivel genético, se ve en la diferencia de valores, por lo cual seguir invirtiendo en toros es algo fundamental, más con estas cabañas más que conocidas en el norte y en el país entero.
El Ing. Agr. Rodrigo Fernández integrante de Frigorífico Modelo indicó que este es un nuevo remate de la zafra para la cabaña que ofrecerá 13 toros SA de dos años entrando negros y colorados, una torada rústica que no necesita presentación, y menos acá en el norte, son toros carnudos, que los dan con garantía de facilidad de parto por los padres que viene usando la cabaña en el SA. Además ofrecerá 75 vacas caretas nuevas parir en otoño, son preñeces garantidas que se reconfirmarán el 20 de octubre (mañana), y 55 vientres SA (entre vaquillonas y vacas) prontos para inseminar o entorar.
Carlos Panizza de cabaña El Tereré informó que la cabaña ofrecerá una selección de toros pedigrees y SA una mercadería ya conocida en el norte que se sabe que funciona, son toros productivos, que se venderán con todos sus datos correspondientes de EPD, y toda la sanidad y las garantías que la cabaña año a año sigue brindando. Acompañará esta oferta un lote de vaquillonas de 1 a 2 años, prontas para servir ahora en primavera.
Por su parte Carlos Moreno de cabaña Santa Eulalia indicó que ofrecerán entre 12 y 14 toros Polled Hereford pedigrees y MH.

 

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en el local de la AAS se realizará el 61º remate anual de los Hereford y Polled Hereford de cabaña Yamandú

“La empresa está llegando el 61 remate, (pero son) muchos años más criando pedigree y haciendo toros en las dos generaciones anteriores”, manifestó Andrés Arburúas integrante de cabaña Yamandú, al anunciar el remate que se realizará hoy a partir de las 16 horas en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS) con ventas a cargo de escritorios Correa y San Román y Miguel Pizzarossa, con administración de Scotiabank, 180 días de plazo y flete gratis.
NUEVAS SANGRES
“Este año venimos con los mismos materiales en astados, estamos arrimando materiales nuevos en mochos, va a haber toros hijos de Reload 285, que lo bautizamos Don Omar ya que era originario de Omar Burutarán, un amigo. Este toro va aportando buena estructura, facilidad de parto y mucha carne, dentro de los mochos”, explicó y agregó que dentro de los astados, “a lo que estábamos trayendo, hemos arrimado una nueva sangre dentro de los Jack Holden que nos dan fundamentalmente facilidad de parto, una facilidad de parto que en algunos casos es extrema sin perder lo que es la tradición del astado de la cabaña que es muy pesado, grande y con muchos kilos, ese tipo de astado que pone terneros muy pesados al destete a los 6 meses”.
La oferta de la cabaña se completará como siempre con toros Normando, hijos de vacas muy rústicas.
DR. EDUARDO SUPPARO
El Dr. Eduardo Supparo, responsable de la sanidad de los ejemplares, destacó que se trata de una cabaña con más de 60 años de historia, con un trabajo que si bien será presentado este año, no es un trabajo de este año sino de muchos años.
En lo que hace a la parte sanitaria, indicó que el equipo de profesionales de veterinarios que trabajan en la cabaña dan las garantías de los productos que se venden, manifestó que en el aspecto reproductivo se han revisado los genitales de los toros, se ha revisado la visión, los aplomos, el aparato locomotor, se han hecho las pruebas funcionales para que esos animales sean efectivos.
“Esperamos que sea un buen remate, la cabaña los pone a que los juzguen los clientes, creemos que el producto que se está ofreciendo desde el punto de vista genético, funcional y sanitario, es excelente”, expresó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional vs Círculo Sportivo abren hoy la tercera

Básquetbol detalles. Un solo partido inicia esta noche la disputa de la tercera fecha (2ª rueda).

Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato “Salteño”: “100 años FUBB”
Categorías: “Reserva”, y “Mayores”
Copa: “100 años Nacional F.C”
3ª Fecha: Segunda rueda
Lunes 19 de octubre
Escenario: Gimnasio de Nacional
Valor de la entrada: General $ 50.00
(Socios de la institución local y menores de 12 años con C.I gratis)
Árbitros:
Hora 19.30 “Reserva”: (a designar)
Hora 21.00 “Mayores”: (a designar)
NACIONAL vs CÍRCULO SPORTIVO
Probables integraciones
NACIONAL: Mariano Techeira, Maximiliano de Fino, Ignacio Cardozo, Facundo González, Rogelio de León. D. T: Jorge Castagnaro – José L. Testa
CÍRCULO SPORTIVO: Christian Torrens, Rodrigo Chacón, Rodrigo Beraza, Fabrizio Silveira, Wellington da Silva. D. T: Julio López.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril y Universitario los más ganadores

Futsal. Finalizada la temporada oficial del Futsal, y de cara a lo que será el inicio de la próxima en el mes de noviembre, la competencia marcó supremacía total en dos equipos.

Y sin dudas que esto fue así, al cabo de la temporada oficial en disciplina Futsal a nivel local y Regional, quedó demostrada la supremacía de los dos equipos que se quedaron con las copas en los tres campeonatos que se disputaron entre 2014 /2015, teniendo en cuenta que a nivel local se jugó el campeonato “Salteño”, el torneo “Invierno”, y a nivel AUF, en forma conjunta con las Ligas del Interior, se disputó la Liga Regional zona Norte donde también un equipo salteño se terminó quedando con el primer lugar.
Sin dudas los equipos de Ferro Carril (último campeón “Salteño”), y el equipo “rojo” de Universitario, ganador de la Liga Regional zona Norte, y del torneo “Invierno” organizado por la Liga Salteña de Futsal, fueron los más ganadores.
En lo que tiene que ver con el “Salteño” recordemos que a la Final llegaron Ferro Carril y Universitario, siendo el ganador el equipo “franjeado” dirigido por Gustavo Galluzzo, El torneo “Invierno” (donde solo participaron ocho equipos) fue ganado por Universitario, venciendo en la final a River Plate (2 – 1).
También fue el rojo de la “U” quien se quedó con la copa en custodia al ganar la Liga Regional zona Norte al vencer en los dos partidos de la serie final a Ferro Carril.
En el caso de Universitario y Ferro Carril, al haber sido los finalistas de dicha Liga avalada por la AUF, ya los dos están clasificados para definir al campeón nacional en el hexagonal final que se estará disputando allá por marzo y/o abril de 2016 ante los ganadores de la zona Sur, y los dos primeros de la Liga Uruguay de Futsal (AUF) de la capital, en este caso resta definir sí en definitiva serán los dos anteriores (2014), o los dos de la presente temporada 2015, la que lleva ya disputadas quince fechas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La punta compartida de Ferro y Nacional

Para no descartar: triple empate al cabo de la tercera fecha

Configuró la segunda fecha en la liguilla de la “A”, con victoria de arranque de Nacional sobre Universitario por 1 a 0, mientras que Ferro Carril y Gladiador nivelaron 1 a 1.
La punta compartida por Ferro Carril y Nacional con 4 puntos, Gladiador 2 y Universitario 0. De los cuatro, Universitario, es el único que no dispone de posibilidades de apostar fichas por la consagración.
El domingo que viene, con la tercera fecha para tener en cuenta.
A primera hora: GLADIADOR vs UNIVERSITARIO.
A segunda hora: FERRO CARRIL vs NACIONAL.
**********
Si empatan Ferro Carril y Nacional, e igualmente Gladiador derrota a Universitario, se producirá un empate triple. Ferro, Nacional y Gladiador con 5 unidades. En ese caso, se enfrentarán Ferro Carril-Gladiador y quien venza definirá con Nacional la liguilla. Gladiador depende de un empate para sostener la ilusión.
Si en el partido de Nacional-Ferro Carril existiese un ganador, por más que Gladiador derrote a Universitario, su posibilidad (la de Gladiador) queda al margen. Puede originarse claro está un empate en puntos entre Ferro Carril y Nacional. En ese caso jugarán una final de liguilla y si Ferro Carril vence, Nacional tiene derecho a un partido adicional, por haber sido ganador del Acumulado (suma de la primera y segunda rueda).
Por lo tanto, queda en claro que de acuerdo a resultados que se puedan originar, Nacional y Ferro Carril puede enfrentarse en tres ocasiones. A su vez, la victoria triclor implica que al final de la temporada será Campeón o Vice Campeón. Nunca menos que ello.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol uruguayo. Peñarol no les pierde pisada

Los “grandes” no las tienen todas a su favor en un torneo muy parejo como lo es este Apertura del fútbol uruguayo.
El sábado Nacional superó a Fénix con tantos que llegaron recién al final del encuentro.
Ayer Peñarol, que en las previas aparecía como, digamos favorito ante Rentistas que está de media tabla hacia abajo, un “aurinegro” que volvió a jugar mal, con pocas ideas, tuvo que luchar hasta en los descuentos para asegurar los tres puntos y seguir prendido a Nacional que hoy es el puntero del Apertura.
El gol llegó al promediar el segundo tiempo por intermedio de Aguirregaray. El salteño Crístian Palacio jugó algunos minutos del complemento sin trascender.
RESULTADOS
Peñarol (1) Rentistas (0)
Nacional (2) Fénix (0)
Racing (3) Liverpool (1)
River Plate (2) Danubio (1)
Plaza Colonia (1) El Tanque (0)
Cerro (4) Juventud (1)
Wanderers (3) Defensor (2)
EL MUNDIAL DE LA TRAMPA
Medios locales y de otros países del Continente, se hicieron eco del comienzo del torneo mundial de selecciones Sub 17 que comenzó ayer en Chile. Todos titulan, “comenzó en mundial de la trampa” con relación a lo que hizo Ecuador poniendo jugadores pasados de edad en el pasado torneo sudamericano que clasificó a 4 países para jugar este evento.
SE FUE DEFENSOR
Los “violetas”, único equipo compatriota que sigue en un torneo internacional, viaja hoy a Buenos Aires para jugar mañana martes a las 20.45 ante Huracán el partido de “ida” de la copa Sudamericana.
VINO “MANGA”
Hailton Correa de Arruda “Manga” (hoy con 78 años) un viejo arquero brasileño que supo jugar en Nacional 40 años atrás y que logró varios torneos internacionales, estuvo en la concentración de Nacional, habló al plantel y en especial a los arqueros del club. “Si algo aprendí aquí, fue por largas charlas con Aníbal Paz. Cuando yo jugaba, no había entrenamiento especial para los arqueros” terminó comentando el veterano arquero brasileño que llegó a jugar con 45 años en un club de su país.
CAMPEONES del MUNDO
Nuestro país se termina de consagrar CAMPEON del mundo en el reciente torneo de Pelota de cuero en el torneo de Trinquete que se disputó en Guadalajara – México.
En lo que fue la partida final, los “celestes” superaron a la selección de España a la que vencieron por 15 a 10 y 15 a 9.
Antes y para llegar al título, le ganaron a Francia, Chile, Estados Unidos y El Salvador.
El equipo celeste en la final formó con Gastón Dufau y Andrés Pintos. En encuentros anteriores habían jugado Felipe Spinoglio y Pablo Baldizán.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR 19 OCTUBRE

Publicado en - HumorComentarios (0)

La avenida Luis Batlle Berres a partir de la avenida Enrique Amorim y los kilómetros que la recorren hasta la rotonda de acceso a la represa de Salto Grande, es una trampa mortal para los automovilistas, los que pese a todo no han protagonizado accidentes, por el talento que le han puesto a la hora de transitar con sus vehículos por el lugar.

La senda está literalmente destrozada y ya no se trata de un tema de que presente vergüenza ajena, que ese sea uno de los accesos más importantes a Salto y al país, sino que hay un tema de seguridad vial que está latente y que genera incertidumbre cada minuto. La cantidad de vehículos que se desplazan por la zona, sobre todo por los que van de paseo al Parque del Lago, es muy importante y esto coadyuva a que el estado de la ruta empeore cada día.

Si bien la nueva administración municipal prometió hincarle el diente, hasta el momento no ha podido hacerlo, pero es imperioso que se retomen las obras en este punto de acceso a la ciudad en forma inmediata, de lo contrario podrían registrarse graves siniestros, que nadie quiere que ocurran.

Faltan cestas de basura en los pasillos del Hospital local y eso genera que muchas veces haya acompañantes o incluso pacientes que tengan que recorrer varios metros en el interior del noscomio para hallar un lugar donde arrojar un papel. Por eso al comunicarse un lector, insiste en la implementación de cestos de basura en los pasillos. Sería buena cosa que se realizara.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

El sindicato policial

La sindicalización de la Policía tiene sus ventajas y sus desventajas.
No vemos que haya ningún inconveniente en que los policías operen como un cuerpo orgánico a la hora de plantear sus dificultades, sus carencias y sus aspiraciones por supuesto, porque es su derecho poder reclamar las condiciones necesarias para el buen cumplimiento de su deber.
Lo que hay que tener en cuenta para manejar debidamente el tema es que la misma Policía, que es parte de la fuerza de trabajo, es también la que en determinadas situaciones es utilizada para reprimir las manifestaciones y algunas movilizaciones de trabajadores que se desmadran.
En estos casos es cuando las cosas pueden complicarse.
El policía en el cumplimiento de sus funciones está obligado a cumplir órdenes, y aunque no es él quien generalmente las da, es el que tiene que ejecutarlas.
Los trabajadores agremiados obviamente que tienen tendencia a ver en la Policía un elemento represor, lo asocian a esta actitud y no tienen en cuenta que no es de su responsabilidad las órdenes.
En cambio, cuando la dirigencia entiende que existen normas y disposiciones a tener en cuenta aún en ocasión de las movilizaciones de masa y a su vez la dirigencia policial asume que puede y debe encauzar éstas, sin necesidad de reprimir mediante el golpe o la prepotencia, las cosas son normales y aceptables.
La Policía que armoniza con el pueblo y sobre todo con los demás trabajadores sindicalizados puede llegar a recibir el respaldo de éstos y manifestarse con total libertad. Más aún, los reclamos gremiales de la Policía sindicalizada deben ser asumidos y tomados en cuenta como los de cualquier otro trabajador.
Aún cuando los resabios de la dictadura llevan a muchos oficiales a mirar con recelo esta actividad y a entender que no es conveniente la sindicalización, somos partidarios de ésta, cuando se haga con el respeto y las limitaciones propias de la función que le cabe.
Esto es, nadie ignora las consecuencias que puede llegar a tener una huelga de policías, por ejemplo, y una dirigencia madura y consciente debe asumirlo como tal. El derecho de huelga está hoy constituido en la propia Constitución de la República. Su uso consciente y responsable es determinante sobre todo en este caso, lo que no significa que deba prohibírsela.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Hoy comienzan actividades por la celebración de la Semana Nacional de la Seguridad Vial.

Con actividades que apuntan a la concientización.

Las autoridades departamentales realizaron el lanzamiento de la Semana Nacional de Seguridad Vial, la que contará en Salto con varias actividades a partir de la presente jornada, en el marco de la celebración de la misma.
El lanzamiento de la actividad se realizó hace algunos días y en la oportunidad el secretario general de la Intendencia, Lic. Fabián Bochia, el director de Tránsito y Transporte, Lic. Rafael di Donatto y Andrea Cardozo, quien está a cargo de la coordinación con las distintas instituciones involucradas, informaron sobre el tema.
De las actividades participarán la Unidad Local de Seguridad Vial (ULOSEV), el órgano rector que es la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), el Ministerio del Interior, la Brigada de Tránsito, la Policía Caminera, la Prefectura, la Policía Comunitaria, los Bomberos, el grupo Rutas, Compromiso Educativo y Comisión de Tránsito y Transporte de la Junta Departamental.
Colaboran centros de enseñanza como UTU, CeRP, IFD, Instituto de Enseñanzas Públicas, ONG “Siempre serás nuestro Sol” y la Unidad de Capacitación en Primeros Auxilios y Socorrismo, dependiente de la Intendencia. También participan médicos y Unidades de Emergencias Móviles como EMI, UCMS, Cacenas y Hospital.
Todos coinciden en que el tema es complejo y sensible, pero si se trabaja en conjunto se puede transmitir mejor y se debe tomar conciencia de que el tema tránsito nos involucra a todos y la solución pasa por cada uno de nosotros.
AGENDA
La agenda remitida por la oficina de prensa de la Intendencia indica que: hoy se realizará una charla de manejo defensivo a cargo de Santiago Barboza, técnico prevencionista del BSE, la que será durante la mañana de 9 a 11 horas, en el Liceo Nº 7 de Barrio Artigas y de 18 a 20 horas en el Liceo Nº 3. El martes 20, la misma charla se llevará a cabo en el Liceo Nº 4 de 9 a 11 hs y de 18 a 20 hs. en el Liceo Nº 2.
El miércoles 21, de 10 a 13 hs. en la Escuela de Administración y Servicios de UTU, se realiza la proyección de videos sobre la temática del tránsito y habrá una charla de educadores viales de la División Tránsito y Transporte de la Intendencia, testimonios de personas que sufrieron siniestros y se escucharán aportes de jóvenes sobre la temática de seguridad vial.
A las 19 hs. en el IFD, se llevará a cabo la charla de la Junta Departamental de Drogas, sobre consumo responsable y de no conducir bajo los efectos de estupefacientes. El jueves 22, de 10 a 13 hs. en el CeRP, habrá un taller de reflexión sobre “Comunicación de Siniestros y prevención de los mismos”, participará la coordinadora de Comunicación de Unasev, María Laura Conde, dos periodistas de la Universidad de Ciencias de la Comunicación, educadores viales de las Intendencias de Salto y Cerro Largo, Policía Nacional de Cerro Largo y habrán testimonios de Grupo Rutas.
Finalmente el viernes 23, Salto se despertará con la consigna “Cuidate, Cuidémonos” donde se realizará en lugar y hora a determinar, una simulación de siniestro de tránsito. Habrá algunos stands en Plaza Artigas con integrantes de las diferentes instituciones involucradas que estarán entregando material y hablando con la gente sobre el seguridad vial, a la tarde se culminará con espectáculos artísticos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

ADEOMS y la Intendencia acordaron realizar los pagos atrasados a los funcionarios por unos $2.300.000 pesos

Horas extras, salarios vacacionales, incentivos jubilatorios, entre otras deudas que venían del período anterior.

Viáticos atrasados, horas extras sin pagar, incentivos jubilatorios sin haber sido contemplados, compensaciones sin ser abonadas, todos adeudos de la administración anterior con los trabajadores municipales que ayer por la tarde fueron suscritos en un convenio colectivo, el primero de la actual administración con el sindicato de funcionarios municipales, ADEOMS.

Así lo comentaron fuentes del sindicato de municipales a EL PUEBLO que manifestaron que se trata de “un primer paso con la actual administración de gobierno departamental, porque es el primer convenio colectivo que vamos a firmar”, dijeron los consultados.
En ese sentido, días pasados la Intendencia de Salto firmó el primer convenio colectivo con el gremio de trabajadores de la comuna, que fue ratificado ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para que el mismo sea refrendado.
En ese caso, la administración se comprometió a pagar la suma de 2 millones 300 mil pesos en tres veces y saldar la deuda que tiene la Intendencia con los funcionarios municipales, deuda que arrastra desde la administración anterior con el conjunto de trabajadores de la Intendencia, pero que ahora, con este compromiso de pago, la administración planea sanear esta situación.

COMPROMISO
Juan Carlos Gómez, Mario Martínez y Alfredo Ricciardi, los principales dirigentes de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto, manifestaban su beneplácito y relataron que se trataba de un antiguo reclamo que habían planteado a la administración anterior y que en su momento “no recibieron respuestas, sino promesas que al final quedaron por el camino por los hechos conocidos”, comentaron los municipales.
En ese aspecto, los dirigentes del sindicato reivindicaron que el convenio arribado ayer refiere al cumplimiento de un derecho de los trabajadores que les “fue negado” por la administración anterior y que “esperan que este tipo de cosas no se repitan”.
Dijeron además que “el planteo fue hecho al gobierno departamental al cual se le dijo que era importante fijar fechas de pagos, para que llegado cierto momento se pudiera arrancar de cero, trabajando mes a mes y cobrando en tiempo y forma como se debe”.
En ese marco, acordaron con la comuna el pago de la suma de 2.300.000 pesos uruguayos en tres veces, para abonar deudas por viáticos, extensiones horarias, el incentivo para jubilarse, salarios vacacionales y un monto retroactivo del 33 % a los choferes guardas, que les debía ser abonado por ley.
La forma de pago acordada con la Intendencia de Salto por parte del gremio de funcionarios, será de tres entregas de sumas de 800 mil pesos uruguayos cada una, una de ellas ya se hizo efectiva el pasado 15 de octubre y la otra se hará el próximo 15 de noviembre, al tiempo que el tercer pago será de 700 mil pesos, donde la comuna lo hará efectivo el 15 de diciembre. Con esto saldará el total de deudas con los trabajadores municipales.
“Para nosotros es fundamental el cumplimiento con los trabajadores de la Intendencia y por eso es que se va a saldar lo que se les debe a través de este convenio”, destacó durante la firma del convenio colectivo el intendente de Salto, Andrés Lima, ante la mirada de los sindicalistas que desde que ingresó al gobierno le venían reclamando por las deudas que dejó la anterior administración con los funcionarios municipales.

SUELDO CON ADECUACIÓN
Por otro lado, según informaron a EL PUEBLO fuentes oficiales, el próximo 30 de octubre se estará abonando el sueldo correspondiente al mes corriente y se hará ya con la adecuación funcional incluida lo que implica un gasto mayor de dinero volcado a sueldos, por parte de la administración, debido a que muchos funcionarios han generado un pasaje de grado tras haberse concretado la adecuación que pone a los trabajadores en el grado pertinente.
En ese sentido, el incremento de gastos en materia de sueldos, según informaron los consultados al respecto, “no afectará la previsión que hemos hecho en las dificultades del pago a los trabajadores, porque por otro lado ni así alcanzamos a tener que pagar un porcentaje tan alto de los ingresos municipales en sueldos, como sucedió en la administración anterior”.
En ese caso, la Intendencia tendrá que pagar una suma mayor a la actual en sueldos, pero que tal lo informado no impactará en forma negativa en la previsión de gastos que tiene hecha la administración para que los números cierren y evitar un desfasaje de dinero en los gastos, ya que actualmente solamente cuentan con préstamos para hacer frente a los gastos de funcionamiento y al pago de las deudas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Alertaron que el IPOLL sufre un inconveniente eléctrico que podría derivar en que alguien resulte “electrocutado”

Las autoridades del centro educativo esperan que ANEP solucione el tema a la brevedad.

Las autoridades del Liceo Nº 1 Instituto Politécnico Osimani y Llerena (IPOLL) convocaron a una conferencia de prensa donde dieron a conocer un problema grave que sufre la institución y que podría deparar en una tragedia, en caso de no ser solucionado.
El inconveniente se encuentra en la instalación eléctrica del liceo, la que “está en riesgo” y debe ser cambiada en su totalidad, según comentó el Prof. Julio dos Santos, integrante de APAL (Asociación de Padres de Alumnos Liceales) y CPL (Consejo de Participación Liceal) del centro educativo.
La instalación eléctrica data de 1971, debiendo ser aggiornada, de acuerdo a lo que aseguraron los técnicos de UTE que inspeccionaron el lugar.
“Toda la parte eléctrica debe ser cambiada. Ha pasado mucho tiempo y la tecnología ha avanzado muy rápido.
Este tema requiere una atención seria. Ya se lo hemos comunicados desde hace un tiempo importante a las autoridades de ANEP, quienes no nos han dado respuesta. No es un caso menor, porque de ocurrir un accidente, alguna persona puede resultar electrocutada”, alertó Dos Santos.
El exdocente del liceo, que hoy está jubilado, agregó que “UTE nos ha informado que deberíamos cambiar prácticamente toda la instalación interna, desde los cables hasta las llaves, porque los cortocircuitos están prácticamente directos y si llega a ocurrir un accidente con la corriente, no sabemos qué va a pasar, pero sí sabemos que los fusibles no van a funcionar, porque todo está puenteado de forma directa”.

EL PROYECTO DE ANEP
La directora del IPOLL, la profesora, Diana Lucero, consultada sobre qué respuesta había brindado la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) acerca del problema eléctrico, afirmó que “ANEP tiene un proyecto ya elaborado por un ingeniero, que fue presentado a la institución en febrero de este año. Es un proyecto muy costoso y muy amplio. Abarcaría la totalidad del espacio liceal, incluyendo el exterior del mismo. Es muy ambicioso. El costo es lo que ha detenido su ejecución. Han venido técnicos en reiteradas oportunidades y han confirmado las necesidades que tiene el instituto”.
Sin embargo, y pese a que el liceo necesita una solución urgente, la misma no aparece. “Hay que reconocer la labor cuidadosa y comprometida de docentes y funcionarios que conocen del tema, para poder, dentro de las posibilidades que nos caben, mantener el funcionamiento eléctrico de toda la institución. Se han realizado reparaciones de forma interna y esto ha sido muy valioso, pero necesitamos una refacción general acorde a los cambios tecnológicos que se han experimentado en este aspecto”, destacó Lucero.
Dos Santos fue explícito al dar a conocer qué precauciones se toman para evitar inconvenientes eléctricos… “Las precauciones que se toman son un poco mirar para arriba, porque no hay muchas cosas que podamos hacer. Por lo general trabajamos con 6 ó 12 volts, como lo que se minimiza el riesgo, pero de todas formas el problema está presente. Porque la instalación está hecha con tapones, como se hacían antes. No hay llaves limitadoras, que son protectoras del ser humano. Con los nuevos sistemas, si existe un toque mínimo de una persona, la limitadora salta. Pero eso no sucede con el sistema que tiene el liceo, con el riesgo que esto conlleva”.

RECAUDARON 77.000 PESOS
A través de la venta de una rifa, el liceo logró reunir 77.000 pesos, que serán utilizados para arreglar una filtración de agua de uno de los techos del instituto. La meta inicial de vender 2.500 números se completó en un 75%. “Estamos muy satisfechos con el apoyo que tuvimos de alumnos, exalumnos, padres y otros actores de la institución. Debemos agradecer a todos ellos, al igual que a la comunidad de Salto”, afirmó Lucero.
Con el dinero recaudado, “vamos a poder cumplir con la reparación de unas entradas de agua que se dan a través de un canalón, por espacio de 100 metros, de un extremo a otro.
Tenemos dos presupuestos y, obviamente, vamos a aceptar uno de ellos. Contamos con la colaboración invalorable de un profesional allegado a la institución, un arquitecto, que hará la supervisión de la obra, para poder detener el ingreso de agua que hay en los techos del liceo”, argumentó Dos Santos, quien añadió que el centro educativo se vio obligado a generar recursos económicos, porque “lamentablemente no recibimos de la Administración Central, tanto de ANEP como de Secundaria, el dinero para poder llevar adelante las necesidades que tiene la institución.
En este momento, estábamos abocados a hacer lo posible con lo que pudiéramos recaudar”.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Varias notas publicadas en nuestras páginas a lo largo de la última semana generaron la repercusión de los lectores de EL PUEBLO.

Los temas que provocaron los comentarios de los lectores fueron muy variados. La entrevista con Joaquín Landoni, un estudiante del CeRP comprometido con la causa gremial, fue uno de ellos.
La recuperación de una camioneta robada en la Expo Salto, la goleada de Uruguay sobre Colombia por las Eliminatorias Sudamericanas, el proyecto de mejora de la ruta 31, el recuerdo de Nito Mores a 30 años de su muerte y la posición de la Policía en los casos de abigeato fueron otros asuntos que tampoco pasaron desapercibidos para las personas que decidieron contactarse con nuestra redacción para dar cuenta de su parecer.

Granja de tilapias en Daymán desarrolla el proceso completo de cría: desde la postura hasta la cosecha
¿Qué tal? Tengo un mini emprendimiento familiar, en principio de acuaponia, y estoy buscando ya sea tilapias como información para su mantenimiento. Les agradezco su información.
Juan

El diputado Mario Ayala y el postergado departamento de Artigas para el gobierno nacional frenteamplista
¿Le parece poca toda la plata que está metiendo el gobierno en Alur en Bella Unión, manteniendo una industria azucarera que sin dudas ocasiona pérdidas para ANCAP? Deberían empezar los artiguenses por hacer sus compras en el Uruguay y no en el Brasil.
Por_no_gráfico

El jefe de Policía aseveró que “laburamos mucho” para combatir el abigeato
Descargan toda la responsabilidad del abigeato en la Policía, pero quienes sufren esta situación son productores que tiene miles de cabezas de ganado y miles de hectáreas de campo y tienen un solo peón para cuidarles todo. Un solo trabajador para controlar toda una mina de oro… Si invirtieran un poco más de dinero en más personal que les cuide las vaquitas se ahorrarían unos miles de pesos después, ¿no les parece? Ya pasó la era o la época en que el Policía estaba para cuidarle el ganado a Fulanito y Menganito.
Claudia

El jefe de Policía aseveró que “laburamos mucho” para combatir el abigeato II
Ni los patrones se toman la molestia de ir en forma periódica a los establecimientos… ¿Y después se quejan? Después es fácil decir que la Policía no hace nada.
Claudia

El jefe de Policía aseveró que “laburamos mucho” para combatir el abigeato III
Buenos días. Me llama la atención la falta de controles sobre rutas como la 31. La semana pasada viajé por toda esa zona (Valentín, Laureles, Campos de Todos y Paso de Cañas) a diferentes horas del día. Estaba esperando mayor control sobre rutas por el tema contrabando. Pero mi asombro fue no encontrar ningún tipo de control. Pensar cuántas cosas pueden entrar a nuestra ciudad (contrabando, drogas, armas y carne producto del abigeato). Y que los controles revisen los vehículos. Sería lindo tomar el ejemplo del modo de operar de nuestros vecinos de gendarmería. Que te revisan hasta el aire de las gomas. Saludos cordiales.
Francisco

Landoni: “Nuestra voz es clave para que la lucha tenga sentido”
Hablando de desaparecidos hace 40 años… la (obvia) remerita Palestina y el discurso que ya sabemos. A los ESTUDIANTES no aporta nada; pero seguro que lo veremos seguido en cuanta “movilización” haya. De a poco se van profesionalizando y se dan cuenta de que se puede vivir de eso porque el partido te apoya. Esta película ya la vi.
Raúl

Landoni: “Nuestra voz es clave para que la lucha tenga sentido” II
Un placer ver a este joven luchar por lo que cree. Ser crítico es el mayor logro de un docente, ver como sus estudiantes se definen e independizan, como crean y buscan espacios para expresarse.
Marysabel Carpanessi

Policía recuperó camioneta robada en predio de la Expo Salto
Infórmense bien de los hechos y qué dependencia recupero la camioneta, cómo fue el operativo. La dependencia que realizó el operativo, la captura y la recuperación fue por manos de efectivos de la brigada B.E.P.R.A. Gracias.
Leo

Dos menores fueron los autores del hurto de la camioneta en la Expo Salto
Sí , sí… Unas palmadas en la cola de los “chiquilines” y todos para casa. Son menores y no saben lo que hacen y sus padres no los pueden controlar, en definitiva nadie tiene la culpa. Capaz que hasta le dicen a la propietaria de la camioneta que ella es la responsable por haber ido a la Expo… En este mundo al revés todo es posible.
Néstor Ariel

El mejoramiento de la ruta 31 incluirá obligación de utilizar mano de obra local en los trabajos
Recorro anualmente las rutas 26 y 31 del interior de Uruguay… Solo un desprecio TOTAL por el habitante del interior puede justificar el abandono de esas rutas. No de ahora… hace más de 30 años que están así. Los gobiernos se burlan de la pobre gente del campo.
El último presidente, el viejo que se la da de vivo (Mujica), comentaba que le sobraban los dólares. Claro, porque no los invertía en arreglar esas comunicaciones con el interior de Uruguay…
Pasarán los años y la gente del campo de Uruguay seguirá siendo discriminada por los que viven el la capital…
Me da la sensación de que estos campesinos son conformistas o no les importa ser ciudadanos de cuarta…
Edmundo Román
Nito Mores: a 30 años de su ida
Cuando vivía en Argentina me gustaba mucho como cantaba, hasta que supe de su ida y nunca dejé de recordarlo. Que verdadera pena. Era súper buen cantante, independientemente de que su padre fuera famoso.
Donde estés, siempre tendrás mi recuerdo latente… Dios está contigo.
Raúl Rey

Data Center, fibra óptica, 4ª generación celular y cable submarino hacen de ANTEL el motor tecnológico del país.
La empresa de los uruguayos, como se menciona en ciertas propagandas, podría poner un poco más de esfuerzo y mejorar el servicio de telefonía celular y de Internet los cuales son altamente ineficientes y con equipos vendidos por ellos mismos.
Jorge

Lilián “Cuca” Canos discrepa con el alcalde de Bella Unión: “acá no está todo bien”
No soy votante del alcalde López así que no hablo desde la obsecuencia o simpatía partidaria.“Es muy soberbia la señora Canosa al llamar despreciativamente “este muchacho” al alcalde López. En toda la entrevista deja ver su desprecio hacia el alcalde.“Es más soberbia aún cuando se adjudica la jefatura de la cultura en Bella Unión. ¿Quién la nombró jefa de cultura? ¿Alguien la eligió para ese “cargo”? ¿Jefa de qué tipo de cultura es la señora Canosa? Hay muchas culturas, todas tienen diferentes expresiones y la mayoría no son de conciertos clásicos, exposiciones de pinturas, ballet o ese tipo de expresiones culturales. No todas se expresan en museos o salas de conciertos, la mayoría se expresa en las calles, en plazas, en lugares públicos abiertos. He visto muchas veces que habían exposiciones de pinturas llevadas adelante por la comisión promuseo, en el local frente al liceo Nº1. Nunca pude entrar a verlas porque siempre estaban cerradas y sin indicaciones de días y horarios de apertura; o sea que, como dice la señora Canosa del alcalde López, nosotros tampoco nos enteramos de las actividades de dicha comisión a pesar de haber estado conduciendo durante bastante tiempo un informativo radial en Bella Unión.“La comisión promuseo es una entidad privada y como tal se maneja a su arbitrio pero no tiene la exclusividad de “LA CULTURA” en Bella Unión.“El alcalde López es el alcalde elegido por los bellaunionenses, más allá que no fue mi elección, y por eso merece y es acreedor al RESPETO de todos y de quienes dicen estar “al frente” de la “cultura” en Bella Unión, más que de nadie. Hay que predicar con el ejemplo y mucho más proviniendo de una maestra.“Bella Unión sigue estando fea, sucia, poceada, queda todo por hacer, pero “este muchacho” hace muy poco tiempo que está en el cargo que ha tomado con no pocos problemas.“No sé si este comentario será publicado pero espero que así sea.
Jorge González Perazza

Alquileres y Desalojos
Buenas tardes, yo alquilo una casa hace tres años. Le dije a la dueña que nos mudaríamos. ¿Ella la puede poner para alquilar aunque yo esté viviendo en la casa y sea buena pagadora? Realmente me parece violento para mi privacidad.
Andrea Pérez

“El Partido de la Concertación es la herramienta que nos va a dar mayor certeza para que el FA no vuelva a ser gobierno”
Las personas que tuvieron la incapacidad de llegar al poder con malos proyectos, malas gestiones y malas decisiones quieren mediante un rejunte de incapaces, donde nada en común tienen, acceder a lo que democráticamente no han podido. Esos rejuntes de “ideologías” demuestran la falta de honestidad de los políticos, donde hacen lo que sea para acceder al poder, sin importar nada más que sumar votos, donde desde el vamos hay una mentira. ¿Van a robar la idea del FA? Busquen entonces algo en común entre los rejuntados que no sea solo el deseo de llegar al poder. Los políticos tendrían que darse cuenta de que si no los votan es porque no los quieren, ni a la persona ni a sus ideas.
Stella

Salto Nuevo, Progreso y Saladero: deuda histórica
Para mi un cuadro lo hace el club y la gente fanática de él o es lo que dicen ser… Muchas veces es la gente la que le tiene que dar el apoyo a los jugadores y demostrárselo no sólo cuando juegan una final, sino en el proceso del campeonato. Pero bueno, cada uno lo ve de un ángulo diferente.
Elizandro

Varada en la crecida
Soy la conductora varada en su portada del 14 de octubre de 2015. Primeramente quería agradecer a los jóvenes que me ayudaron a salir de la situación. Luego quería corregirles que no había niños en el interior del auto sino que un solo niño. Nunca fui muy afín a su diario justamente por sus sensacionalismos. Aparte, no quise seguir el ejemplo de vehículos más grandes sino que ya había cruzado una hora antes por ahí y había pasado muy bien sin problemas porque vivo en la zona. Y muchas gracias por discriminar a los vehículos pequeños.
Andreína

Uruguay goleó a Colombia y comparte la punta con puntaje ideal
Brillante el planteo de Uruguay, una vez más ha quedado demostrado que el jugador uruguayo ofrece un plus que, seguramente, otros futbolistas no poseen. Si tuviera la posibilidad de opinar, sugeriría que continuara jugando este equipo, a pesar de Suárez y Cavani. Es el momento de darle oportunidad a quienes están jugando ahora. Ser celeste es un placer, disfrutémoslo.
Guillermo Fernández

Hay paro y ocupación del Mides, considerado buque insignia del gobierno del FA; también paran los juzgados
Bueno, todo bien, pero si están ocupando propiedades del Estado, afuera con ellos, y si no quieren salir, palo con ellos. Que la Republicana los saquen a palos. Yo soy jubilado, sigo changueando para vivir y si protesto nadie me da bola. Y estos haraganes estatales ganan la plata de arriba y todavía hacen paro porque quieren más. Justicia para los trabajadores y como dijo Zitarrosa, “mucho palo pa’ que aprendan ” a los haraganes.
Néstor Ariel

Tendencias del turista actual
A pesar de no compartir lo realizado por el gobierno departamental anterior, me pregunto: ¿y ahora quién le va a cobrar a los deudores que por años y años no pagan ni la contribución inmobiliaria ni otros impuestos municipales? Seamos honestos, al que cumple rigurosamente año tras año con sus obligaciones le debe molestar, como me molesta a mí, saber que Fulanito o Sultanito no paga, y además espera que se realice una moratoria para beneficio de él. En resumidas cuentas se ríen de los buenos pagadores, que con sacrificio pagamos y no vemos resultados (las calles llena de pozos, la basura por todos lados, la Costanera Norte que es una vergüenza, el alumbrado publico prácticamente no existe, etc., etc.)
Jorge

Sobre el nivel del río
Primero se decía que el río llegaría a 10.30 y ahora está a 12.50. Me parece que se equivocaron y feo, se puede decir que llovió aguas arriba, pero tanto las lluvias como los niveles del río son monitoreados constantemente. Con toda la información al instante, equivocarse por dos metros suena a negligencia.
César

Un hombre llegó herido de bala al Hospital y adujo que había recibido el proyectil mientras circulaba en moto
Que espantoso este diario. Nombra a la gente como animales salvajes.
Por ejemplo nombra a la señora de fémina. Que atraso y falta de respeto para un diario. Queda un lenguaje mediocre.
Violeta Rodríguez
N.d.R: Estimada Violeta, fémina es sinónimo de mujer. Ni más, ni menos.
Para clarificar el asunto, vale apoyarse en la definición de la Real Academia Española, que transcribimos textualmente. Fémina: mujer (persona del sexo femenino).

“Papá siempre nos inculcó ser buena gente, pero que además lo aparentáramos”
La verdad es que su papá, como ustedes lo dicen, fue un excelente profesional y muchas de las cosas que ustedes expresan, él las compartía con nosotros, los papás de sus pacientes.
Era una gran persona. Gracias por los consejos que nos dejó.
Mariana

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (1)

PETER TOSH: LA CULTURA RASTAFARI EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo.

SEGUIDORES DE DISTINTAS CULTURAS
El Movimiento Rastafari es una actividad espiritual, surgida en los comienzos de los años treinta en los barrios marginales de Kingston, Ate, Jamaica y en los sectores rurales de las cercanías, siendo la visión social y cultural de Marcus Garvey lo que inspiró a los Rastafaris, que incluso lo consideran una reencarnación de San Juan Bautista, atribuyendo un carácter mesiánico a Selassie, quien ocupó el trono imperial de Etiopía en 1930. El fin de un Rastafari es ir por un sendero recto y verdadero, siempre con bondad, hermandad y sin mentiras. Son conocidos popularmente por sus “dreadlocks” -su cabello característico- y su uso sacramental del ganja, palabra derivada del río Ganges de la India, desde donde se supone es originaria esta planta. Hierba natural, que según dicen los seguidores de esta religión, su Dios Jah otorga para dar salud a todas las naciones.
Hoy en día el movimiento se ha extendido a lo largo de gran parte del mundo y tiene seguidores provenientes de distintas culturas, lenguas y naciones, entre ellos Bob Marley, Bunny Wailer y Peter Tosh, quienes se involucraron fuertemente en su momento.

UN DÍA COMO EL DE HOY, HACE 71 AÑOS
Peter Tosh nació en Westmoreland, un pueblo rural de Jamaica, el 19 de octubre de 1944 -hoy, hace 71 años- bajo el nombre de Winston Hubert McIntosh. De pequeño ya le agradaba la música y con el tiempo se convirtió en ejecutante de reggae, y más adelante lo consideraron como uno de los mejores artistas de ese estilo de todos los tiempos, al igual que Bob Marley. Defensor absoluto de los derechos humanos y activista pro-legalización del cannabis, formó parte en los comienzos de la banda The Wailers, para luego tener una exitosa carrera como solista, además de representar a los Rastafari, muriendo asesinado en su propia casa en Kingston el 11 de septiembre de 1987, durante un copamiento. Su firmeza en la lucha contra el sistema, su rechazo a la utilización bélica de las armas nucleares, la defensa de los derechos y el rechazo público al Apartheid -fue el primer gran compositor que se mostró en contra abiertamente- son pilares fundamentales de su vida y su carrera. Crítico con la política de su país y global, llegó a decir: “La verdad ha sido calificada como ilegal. Es peligroso tener la verdad en tu poder. Puedes ser culpable de un delito y condenado a muerte…”. “Equal rights”, su hit en 1977, incluye la conocida frase, repetida años después en muchas protestas “Yo no quiero paz, quiero igualdad y justicia”. Una de sus decisiones más conocidas fue cuando hizo perder a sus productores 78.000 dólares por no tocar en Israel, ya que los israelitas le vendían armas al Apartheid de África en ese tiempo.

EL REGGAE DEL TRÍO, QUE LUEGO SE HIZO GRANDE
En los primeros meses de 1960 Peter Tosh se reunió con Bob Marley y Bunny Wailer a través de su profesor de canto, Joe Higgs. Si bien el perfeccionamiento de su sonido, el trío solía tocar por varias esquinas de Trenchtown, un barrio pobre de Jamaica. Joe Higgs fue el principal que enseñó a armonizar el trío. En 1962 salieron bajo el nombre The Wailing Wailers, agregando a Junior Braithwaite, Beverley Kelso y a Cherry Smith. Los Wailing Wailers lograron suceso con un estilo ska con su primer simple “Simmer Down”, registrando posteriormente otros sencillos antes de que los propios Braithwaite, Kelso y Smith abandonaran el grupo a fines de 1965. Marley pasó gran parte de 1966 en Delaware, Estados Unidos, junto a su madre, Cedella Marley Booker, trabajando por escaso tiempo en la fábrica automotriz Chrysler. A continuación, regresó a Jamaica a principios de 1967 con un renovado interés en la música y una nueva espiritualidad. Peter y Bunny ya se habían convertido en Rastafaris cuando Bob retornó de USA, y así los tres se involucraron en el movimiento Rasta. Poco después se cambió el nombre de la agrupación, pasando a llamarse The Wailers, escribiendo de inmediato varias canciones para el cantante estadounidense Johnny Nash, antes de reunierse en el estudio para grabar algunos de los primeros éxitos del reggae: “Soul rebel” y “Small Axe”, con la incorporación del bajista Aston Barrett y su hermano, el baterista Carlton. En 1970, The Wailers se convierten en superestrellas del caribe. La banda firma un contrato de grabación con Chris Blackwell e Island Records y lanzan su debut, “Catch a fire”.

UNA TRAYECTORIA SIN IGUAL
Le siguieron “Hoot nanny hoot”, “The jerk”, “Making love”, “It’s only love”, un dueto con Rita Marley, y el popular “Get up stand up”, entre otros. En 1971, Peter Tosh optó por iniciar una carrera paralela en solitario, cuyo primer exponente fue el simple “Maga dog”. En 1973 después de lidiar con fuertes tensiones con Bob Marley, Tosh abandona el conjunto, prosiguiendo su carrera solista con la publicación del disco “Legalize it”. Una trayectoria que no dejó de dar sus frutos en las décadas siguientes.
Fue un referente, un grande. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

www.losfavoritosdejuanjoalberti.blogspot.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Civilización o barbarie

Carlos Gamerro y la Literatura Argentina.

(Publicado por el suplemento Cultural del diario El País)
Entre las ambiciones de la Argentina, tener una literatura ha sido especialmente afortunada. No deja de ser asombroso que un país violento y de instituciones débiles haya cultivado durante doscientos años la continuidad de expresiones y relecturas del pasado para traerlas a su perseverante discusión. A propósito del reciente bicentenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento, en el Centro Cultural Ricardo Rojas los escritores y académicos Jorge Monteleone, Martín Prieto, Martín Kohan y Cristina Iglesia, cruzaron ideas sobre la canonización del Martín Fierro, de José Hernández, como clásico nacional, y el Facundo de Sarmiento. Es el tema inicial del voluminoso tomo de Carlos Gamerro, Facundo o Martín Fierro. Los libros que inventaron la Argentina que, como el debate, recupera las provocaciones de Borges en distintos prólogos, y pueden sintetizarse en la posdata agregada en 1974 al prólogo que escribió para una edición de Recuerdos de Provincia en 1944: “Sarmiento sigue formulando la alternativa: civilización o barbarie. Ya se sabe la elección de los argentinos. Si en lugar de canonizar el Martín Fierro, hubiéramos canonizado el Facundo como nuestro libro ejemplar, otra sería nuestra historia y sería mejor”. En la entrelínea del texto y de las fechas quedó implícita la idea de que los libros también fundan la realidad, y el conflicto que todavía ocupa a los argentinos: la razón del peronismo.
MITOS LITERARIOS FUNDANTES
Carlos Gamerro (1962) es autor de varias novelas y ensayos, y hasta el año 2002 fue docente en la Facultad de Letras de la Universidad de Buenos Aires. Su libro abarca una porción considerable de la literatura argentina, desde la gauchesca hasta la última producción de los hijos de desaparecidos, con una lectura que ubica las obras literarias sobre la trama de la ideología y la política.
La perspectiva es típicamente argentina y responde a una tradición intelectual que en los inicios reunió los libros con la espada. Basta recordar al abogado Manuel Belgrano obligado a dirigir el ejército en las campañas libertadoras contra los españoles, que el general Mitre tradujo La Divina Comedia de Dante Alighieri, o las estupendas memorias que escribió el general Paz en sus días de cárcel. Pero Gamerro retoma la idea de que varios mitos literarios fundaron la identidad de un modo más sostenido que la experiencia, y en esa clave organiza los énfasis de su recorrido por la creación y la crítica argentinas. La información que maneja es portentosa y ofrece un análisis pormenorizado de las obras que fundaron y reescribieron la mitología gauchesca, núcleo central de la primera parte del libro, junto a la construcción literaria del indio. En la secuencia irradia la idea de que como emblema nacional, el gaucho es un héroe exterminador de indios, que el mito de Martín Fierro, canonizado por Leopoldo Lugones, primó sobre las condiciones reales del gaucho argentino, así como La cautiva, de Echeverría, impuso un imaginario sobre la vida de los indios; luego el mito se degradó y bifurcó en las populares recepciones del Juan Moreira, de Eduardo Gutiérrez, y Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes, tuvo correcciones narrativas en los cuentos de Borges, y la figura del indio en Una excursión a los indios ranqueles, de Lucio V. Mansilla, y en El entenado de Juan José Saer. Borges y Sarmiento comparecen en una compleja red de préstamos y discursos que giran alrededor de la dicotomía “civilización o barbarie”, el más caro presagio de la vida argentina. Quiso ser una disyuntiva rápida, operativa y falsa para acabar con los caudillos regionales y ordenar el poder, y la historia la convirtió en el augurio de una convivencia que va camino de confirmarse perpetua. La discusión ha transitado por muchos niveles y también por la literatura de Borges, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar, Leopoldo Marechal, entre otros, en una obligada deriva de la gauchesca al peronismo, creaciones originales robustecidas por una densa mitología popular, más allá de la suerte corrida por los distintos liderazgos que encarnaron la fuerza partidaria. Del problema y de las obras literarias se ocupa Gamerro con una actitud docente que lo lleva a exponer, más que a pensar, el itinerario de los escritores y sus ficciones, asistido por un nutrido cuerpo de referencias y notas bibliográficas. Una segunda zona se ocupa de recorrer las claves históricas de otras obras y escritores emblemáticos: El juguete rabioso de Roberto Arlt, y sus anticipaciones del horror dictatorial en Los siete locos; la obra de Borges, con una veneración que no elude sus limitaciones; la de Bioy Casares y la de Manuel Mujica Láinez; las estrategias narrativas frente a la lucha revolucionaria en Rodolfo Walsh y Manuel Puig; las huellas de la dictadura en Respiración Artificial, de Ricardo Piglia, y en las novelas de Juan José Saer; la recuperación del diario de Ernesto Che Guevara en el Congo; la experiencia de Rodolfo Fogwill con Los pichiciegos durante la guerra de Malvinas; una reivindicación de Osvaldo Lamborghini; los libros de la pos dictadura de Martín Kohan; los testimonios y ficciones de los hijos de los desaparecidos.
LOS MAPAS DE LA MEMORIA
El mérito de un recorrido tan extenso es esencialmente didáctico. La exposición es ordenada, recoge estudios críticos con sentido de la oportunidad para introducir las citas y no abusar. Gamerro esgrime una distancia crítica que le permite jerarquizar las obras con admiraciones y reparos, tiene una perspectiva histórica que incorpora las contradicciones a la valoración. El tono vacila sin embargo, entre la precisión académica y generalizaciones personales arbitrarias y gruesas, que a menudo buscan un consenso difícil de acompañar.
La crítica literaria, no solo en Argentina, pero especialmente cuando opera sobre las tramas históricas, suele olvidar que una obra de creación rara vez está atravesada por las estrategias deliberadas que mueven a la crítica. Hay un orden del azar, nacido dentro de las obligaciones con la coherencia de la obra, el abanico de sus oportunidades y sus limitaciones, que decide la fortuna de su singularidad y jerarquía, ajena a los propósitos que se les adjudican por la sola capacidad de acoger muchas lecturas. No es un asunto menor ni negado a la consideración. Conviene recordarlo cuando se ordenan los mapas de la memoria, aunque solo sea por no confundir a las obras con programas, ni a los escritores con agentes, estrategas, operadores y soldados.
FACUNDO O MARTÍN FIERRO
Los libros que inventaron la Argentina, de Carlos Gamerro. Sudamericana, 2015. Buenos Aires, 523 págs. Distribuye Penguin Random House.
(EL PAIS CULTURAL)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Necrológicas

Juan María Olivera (Tití). Falleció el 18 de octubre de 2015. Edad 79 años. Casa de duelo: Fco. Forteza 116. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio a efectauarse hoy, hora a confirmar en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Amaury Orestes Jardim Gutiérrez (Nito). Falleció el 18 de octubre de 2015. Edad 87 años. Casa de duelo: Amorín 761. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Red Uruguaya de Televisión al borde del cierre, redujeron el 40% del personal y trabajadores aducen “mala gestión”

La Red Uruguaya de Televisión tiene prácticamente la misma edad que la periodista que escribe esta nota, 34 años, por eso hablar de la Red mueve muchos recuerdos, desde la infancia con los clásicos dibujitos animados de la tarde al llegar de la escuela, las infaltables novelas de Grecia Colmenares o Andrea del Boca, las espectaculares películas de acción de cada lunes en “Noches de acción y aventuras”, los “sábados de películas”, series que pasaron a la historia como “Los Magníficos”, “Vicio en Miami”, “Alf”, “Grande Pa” , y tantas otras… además de los clásicos informativos que recientemente adquirieron una dinámica diferente a través de la sección “interactiva”.
Para ser una nota enteramente periodística, debería dejar de lado los recuerdos y emociones y hablar directamente de la difícil situación que atraviesa la Red en la actualidad que la tiene al borde de su desaparición; pero ésto es prácticamente difícil si pensamos que la Red Uruguaya de Televisión es el canal más visto en todo el país, que llega a muchos hogares del interior profundo y de las ciudades o pueblos que aún hoy en día, a pesar de la masiva difusión de la TV de abonados por cable, encuentran en la Red la única forma de estar informados, conocer la realidad del país y disfrutar de una variada programación y que en nuestro departamento es emitida por el canal de aire identificado como “canal 8, televisora Salto Grande”.
TRABAJADORES EN CONFLICTO
La actual situación de la Red se hizo pública a través de un comunicado enviado por la Federación Uruguaya de Trabajadores de Televisión y Afines (FUTTVA), que da cuenta que los trabajadores de la Red de Televisión Color se encuentran “en conflicto” ante un posible cierre o venta de la empresa.
El comunicado dice lo siguiente “Los trabajadores de TV unidos en la Federación Uruguaya de Trabajadores de Televisión y Afines (FUTTVA), denuncian que existe en la Red Uruguaya de Televisión un proceso que ha llevado a que la empresa sea deficitaria con el fin de poder justificar la decisión de su cierre o venta a una empresa multinacional. Este cierre beneficiará a los accionistas ya que éstos son los que tienen prácticamente el monopolio de los cables.
Si la Red de Televisión desaparece o se vende, todos aquellos habitantes del interior del país que hoy tienen como único medio para poder acceder a la televisión abierta nuestra señal, quedarán sin ese servicio, obligando a muchos a pagar por un servicio de cable.
Denunciamos la sistemática persecución y desarticulación del sindicato la cual queda en evidencia con el envío a seguro de paro de la Secretaría General de ADERT (Asociación de empleados de la Red Televisión), la reducción del personal en un 40%, lo que obliga a quienes se mantienen en la empresa a cumplir más de 3 funciones.
La FUTTVA está en alerta por esta situación y ya comenzó a adoptar las medidas que cree necesarias para la inmediata reincorporación laboral de la Secretaría General de ADERT, evitar la pérdida de la señal de la Red en todo el interior del país y mantener las fuentes de trabajo existentes” .
MALA GESTIÓN
“Hay una mala gestión del equipo de ventas, si bien es verdad que la publicidad oficial se cerró bastante, hay que buscar otra forma. El año pasado echaron al gerente del equipo de ventas y la gente que está ahora no da resultados”, informaron a EL PUEBLO fuentes de la Red.
La mala gestión salió a la luz durante la transmisión de la Copa América, oportunidad en que “se vendieron solo 2 avisos, cuando el resto de los canales lo vendió muy bien. Entonces hay cosas que no cierran, incluso llegamos a pensar que el directorio le dijo al equipo de ventas -¡no vendan!, así damos pérdidas y tenemos la excusa”, se indicó a este diario.
El pasado viernes no se emitió el informativo como medida de lucha por parte de los trabajadores, porque muchos empleados que estaban por jubilarse (como es el caso de la informativista Beatriz Fonseca) debieron llegar “a un arreglo” para irse, igual que Nicolás Núñez (conductor del informativo central) que le ofrecieron una rebaja salarial que no aceptó “y por eso se fue”, además, de que enviaron al seguro de paro a la vicepresidenta del gremio.
Los trabajadores se encuentran “muy preocupados” por esta situación y “no sabemos qué va a pasar”, comentaron. La preocupación se agudiza para cuando suceda el “apagón analógico” porque cuando se hizo el llamado la Red no se presentó, aunque sí lo hicieron los canales del interior por donde sale la red, pero la red no va a tener su propia señal.
“Suponemos que quieran pasarlo de la categoría de canal de aire a una productora de contenidos, con lo cual los sueldos bajan a la mitad, es complejo el tema y está complicado.
Este año no hay ganancias, los directores miran eso, que les da pérdidas y no les importa la gente del interior que no tiene cable y se queda sin el servicio. Es verdad que ANTEL y UTE pautaban mucho dinero y ahora dejaron de pautar, pero hay que buscar otra forma, “yo nunca vi un aviso por ejemplo de Tres Cruces”, cuando el público de la Red es del interior del país.
Cabe destacar que los accionistas de la Red pertenecen a los canales 4, 10 y 12 de Montevideo, según informaron a este diario.
Tal vez, para los nativos en la era digital o aquellos que solo conocieron la TV de abonados por cable esta noticia carezca de interés o sea incomprensible, pero la Red además de las innumerables fuentes de trabajo que implica y que incluye a una salteña entre sus trabajadores (la periodista Silvia Arruabarrena), es una ventana al país y al mundo para muchos hogares del interior del país.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

INAU avala salida de un menor participante del copamiento a local del Correo que dejó un policía asesinado en el 2013

El INAU y el Instituto Técnico Forense (ITF) emitieron informes contrapuestos sobre el proceso de rehabilitación de uno de los menores internado por la rapiña al local de Correo de Pocitos efectuada el 5 de agosto de 2013.
La dirección de un hogar del INAU donde se encuentra alojado el joven solicitó al juez de Adolescentes, Allen Denby, que le otorgara una salida laboral pese a que aún no alcanzó a la mitad de la pena. El 7 de agosto de ese año, Denby y la fiscal Nancy Hagopian resolvieron la internación del menor y su cómplice por tres delitos de homicidio, dos en grado de tentativa. Antes del atraco al Correo de Pocitos, el adolescente había cometido otro homicidio.
En un informe presentado al juzgado de Denby a principios de este mes, los técnicos del organismo consideraron que el adolescente (hoy mayor de edad) realizó un buen proceso de rehabilitación anotándose en todos los programas y cursos posibles, llegando a destacarse de los restantes compañeros del hogar.
Según psicólogos y asistentes sociales del centro, el interno demostró arrepentimiento por sus delitos y mantuvo una excelente conducta durante los dos años que lleva internado.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Hubo solamente unas 54 adopciones en el correr del año al tiempo que caen más de 50% las solicitudes de estos casos

El proceso tiene tres años de atraso por falta de personal, dice el INAU.

A dos meses y medio de terminar el año hubo en Uruguay 54 adopciones, menos de la mitad de las registradas en 2014 (109) y 2013 (115), cuando se aprobó la ley 19.092, que apuntaba a acelerar los tiempos del proceso.
La directora del Departamento de Adopciones del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU), Beatriz Scarone, reconoció que la diferencia se debe a un “enlentecimiento” en la posibilidad de dar respuesta por falta de recursos humanos.
La última vez que ingresó personal al área fue en 2010 y, según Scarone, se han ido acumulando vacantes que no fueron cubiertas. “Nos preocupa a nosotros y también al directorio del INAU porque consideramos que el proceso no debería ser tan extenso”, afirmó Scarone a El País.
Hoy hay 321 solicitudes de adopción en diferentes instancias de valoración, 45 están en el Registro Único de Aspirantes (RUA), adonde están ingresando actualmente familias que iniciaron el proceso en el año 2012, o sea, hace tres años.
Para entrar al RUA sortearon previamente una charla informativa, cuatro talleres grupales mensuales y una valoración de psicólogo y asistente social que no tiene un plazo establecido.
“El cuello de botella se da después de los talleres, porque tenemos carencia de los profesionales que hacen la evaluación de las personas”, explicó Scarone. En el RUA pueden estar meses o años, tiempo que depende más de las condiciones de las familias: si quieren adoptar un bebé será más, y si no importa la edad será menos.
La espera pasa de entusiasmante a angustiante para quienes están del otro lado. Andrea —no es su nombre real— y su esposo se anotaron en el INAU en septiembre de 2013 para adoptar un niño. En ese entonces le informaron que tenían “un retraso grande”, el cual terminó por experimentar: recién este año con su pareja pudieron hacer los talleres grupales y ahora esperan que les designen los profesionales que los evaluarán. Andrea, que llegó hasta escribirle una carta al entonces presidente José Mujica, dijo a El País que es “muy desmotivante” y “desgastante” el camino a la adopción. “Estás como a la espera constantemente y te proyectás a futuro, pero hasta ahí porque vivís atado a una esperanza que se dilata muchísimo”, relató la mujer. Añade que hay que tener “paciencia” y “mirar siempre para adelante” a pesar de las “desilusiones”.
“Yo estoy de acuerdo con que se solucionen todos los problemas que el INAU tiene con el Sirpa (Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente), pero creo que también hay que pensar más en los menores que están en hogares sustitutos pudiendo ser adoptados y tener un papá y una mamá”, opinó. El Departamento de Adopciones registra año a año un promedio de 120 parejas para adoptar, aunque no todas culminan, por distintos motivos, el proceso.
“Hay un círculo vicioso porque vos no podés entrar al RUA hasta no cumplir con los requisitos, pero no podés hacerlo porque ellos no tienen gente”, explicó con decepción.
De adentro
La presidenta de la Asociación de Padres Adoptantes del Uruguay (APAU), Aurora Reolón, dijo a El País que estaba al tanto del retraso y que le manifestaron su preocupación a las autoridades en una reciente reunión. La asociación se reunirá en asamblea el próximo sábado 24 y analizará qué medidas tomar.
“Seguramente pidamos una reunión con el directorio del INAU para ver cómo ven ellos la situación y qué piensan hacer”, indicó la presidente de APAU, que tiene unos 200 socios y funciona desde el año 2000.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El Partido Colorado sancionó a Jorge Batlle y varios de los diputados y dirigentes ahondaron sus diferencias internas

Convención “apercibió” a 15 dirigentes por apoyar a candidatos extra lema.

El expresidente Jorge Batlle y otros 14 dirigentes fueron sancionados ayer por no apoyar a candidatos colorados en las elecciones departamentales de mayo. La decisión la tomó la convención nacional del Partido Colorado que, recogiendo un informe de su Comisión de Ética, los encontró responsables de haber “violado” reglamentos de la carta orgánica del partido.
La sanción consistió en un “apercibimiento”, que no implica suspenderlos en sus derechos partidarios.
Ayer varios convencionales acusaron a estos dirigentes de haber participado en “maniobras”, “acuerdos por fuera” del partido para apoyar a candidatos de otras tiendas.
Entre los sancionados, además de Batlle, se encuentran los diputados Daniel Bianchi de Colonia y Guillermo Facello de Montevideo, el exdiputado Aníbal Gloodtdofsky y el dirigente de San José Francisco Zunino. El resto de la lista la completan dirigentes de Florida, Paysandú y Flores.
Los casos
En el caso de Batlle, el llamado de atención partió del diputado Adrián Peña, perteneciente al sector Vamos Uruguay, que lidera el senador Pedro Bordaberry.
Peña pidió el 20 de mayo pasado, en una sesión del comité ejecutivo del Partido Colorado, que se estudie la situación del expresidente, luego de que éste asistiera a un acto en San José en apoyo a la candidatura a intendente de José Luis Falero, del Partido Nacional, que resultó reelecto por el período 2015-2020.
Dieciocho días antes, el 2 de mayo, Batlle estuvo acompañado por Zunino y aprovechó la ocasión para anunciar su apoyo a Falero. Zunino había hecho un acuerdo con el intendente blanco, que en opinión de Batlle es “lo mejor para el departamento” de San José.
Otro de los casos más resonantes fue el del diputado Bianchi en Colonia, también perteneciente al sector Vamos Uruguay, que apoyó la candidatura del nacionalista Carlos Moreira.
La situación de Bianchi se agravó luego de la divulgación de una conversación telefónica entre Moreira y el legislador. En ella Bianchi reconoce que haría todo lo posible para que ningún dirigente colorado se presente como candidato a la Intendencia de Colonia, y sí apoyar a Moreira. “Con la gente que hablo está toda encantada, vamos a llevar todos los votos para esto”, se le escucha decir al diputado Bianchi en la conversación con Moreira. “Yo tengo un compromiso con vos (le dice a Moreira). No voy a votar nada” al Partido Colorado.
En el caso de Facello, su problema fue haber apoyado la candidatura del independiente Edgardo Novick dentro del Partido de la Concertación, en lugar de trabajar para el colorado Ricardo Rachetti.
Convención
Ayer la convención del Partido Colorado demostró su lado más amargo y oscuro. Como si estuviese en un banquillo de acusados apareció, “para dar la cara”, Martín Álvarez, segundo suplente del diputado Bianchi, y uno de los sancionados. “Soy uno de los denunciados de Colonia y estoy muy contento de esta instancia”, dijo Álvarez. “Le contesto a Tabaré Viera, que nos preguntó si queremos seguir siendo colorados. Sí, queremos, por eso estamos acá”, sentenció.
El hall de la Casa del Partido Colorado, que estaba repleto de gente se convulsionó con las palabras de Álvarez cuando arremetió contra el diputado Fernando Amado, quien lo miraba desde el fondo del local, cruzado de brazos. “¿Puede hablar de oportunismo circunstancial? (Amado) fue votado por Vamos Uruguay y se fue del sector al otro día que salió diputado, se reunió con Tabaré Vázquez, vota dividido en la Cámara constantemente y hace discursos del Frente Amplio del 70. ¿Esto no pone en riesgo a nuestro partido?”, lanzó.
En ese momento y antes que le sacaran el micrófono porque habían vencido sus minutos de oratoria, gritó: “¡Si Amado quiere prensa que presente algo en la Cámara, que trabaje!”.
La reacción no se hizo esperar. Amado pidió la palabra “para contestar una alusión”. En tres minutos, que parecieron dos segundos, el diputado con total serenidad aseguró que “en primer lugar, hay una triste costumbre en el Uruguay que es matar al mensajero y no a quien está atrás, entonces no me la voy a agarrar con el convencional que hizo uso de la palabra, sino con el verdadero traidor que es el que no está acá, que se llama Daniel Bianchi, que es un operador del Partido Nacional adentro del Partido Colorado”.
En su alocución, Amado no se olvidó de Bordaberry, cuando sugirió que el líder de Vamos Uruguay tenía algo que ver con el acuerdo que habían hecho en Colonia el diputado Bianchi y el intendente Moreira. “Es raro que no haya ido Pedro Bordaberry, justo a Colonia no fue a defender al candidato colorado”, indicó el diputado en medio del murmullo de la gente.
El último en la lista de oradores fue Bordaberry. Hábil conocedor de estas batallas, esperó hasta último momento para defenderse.
“Es muy sencillo venir acá y gritar, pero no es fácil ir a cada departamento a armarlo, a financiarlo, a trabajar y a que haya gente. Es sencillo para algunos dar cátedra desde la tribuna y no bajar a correr en la cancha”, señaló el senador en tono de rezongo.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Lanata: “La oposición no mostró una propuesta interesante en Argentina” y aduce que admira “la audacia” de Cristina

Entrevista al periodista argentino Jorge Lanata.

En las elecciones presidenciales del domingo que viene en Argentina, no es exageración decir que un periodista tiene tanto protagonismo como los principales nombres de la oposición. El argentino Jorge Lanata ha sido, en las últimas dos décadas, el principal azote de la Casa Rosada. Bajo el mandato Kirchner, sin embargo, el fenómeno ha ganado otro nivel. Para beneficio de ambos, Lanata se ha transformado en el enemigo nacional de la presidente Cristina Fernández y símbolo de su cruzada contra lo que ella considera ataques interesados de la prensa, especialmente desde que él se ha ido al Grupo Clarín. En este papel, es el más famoso, amado, odiado e influyente nombre de los medios argentinos.

Lanata podría estar solo destilando opiniones ácidas y de impacto contra el Gobierno, como se ha hecho común en la polarizada Argentina y, en cierta medida, en el resto de la región y en el Brasil. Ocurre que el presentador de la Radio Mitre, columnista de Clarín y presentador de televisión en un canal del mismo grupo, mantiene una fuerte vena investigativa en su trabajo. Se enorgullece de haber producido reportajes que ayudaron a derrumbar por lo menos dos ministros del Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007). En 2007, reveló en el Bañogate que la entonces ministra de Economía Felisa Miceli, quien guardaba cerca de 30.000 dólares en una bolsa en el cuarto de baño del gabinete y nunca pudo justificar su origen. Días después, Miceli caería y, años después, sería condenada.
De ese y otros triunfos para sus reportajes habló este sábado en São Paulo, cuando Lanata estuvo en el Festival Piauí GloboNews, un encuentro con nombres globales del periodismo. En la entrevista abajo, hecha por teléfono días antes, Lanata comentó la disputa electoral argentina y de sus nuevos proyectos. Recién recuperado de un complejo trasplante de riñón, con 55 años, Lanata tiene una noticia que puede sonar inquietante para gobernantes de otros países: promete estrenar el año que viene una web americana que abarque de Miami a Buenos Aires, pasando por Brasilia y La Habana.
P. Por qué parece que el candidato apoyado por Cristina Fernández se encamina para ser electo. Más que una victoria de Gobierno, ¿una derrota de la oposición? ¿El peronismo va a estar eternamente en la Casa Rosada?
R. Creo que en la interpretación que vos decís, pero hay varias cosas. El hecho que se hayan presentado Massa (peronista disidente) y Macri (de la derecha) por separado es lo que permite al peronismo ganar. Después, el porcentaje de 38% para Scioli es muy alto después de 12 años de Gobierno. En cuanto al peronismo, yo lo compararía más con el rock and roll, que siempre renace de su cenizas. Estoy justo trabajando en un libro para el año que viene cuyo foco es justo preguntarnos qué es lo que tenemos de peronistas los argentinos. Evidentemente, algo debemos de tener, porque los últimos 60 años de historia argentina se explican por el peronismo o por algo relacionado al peronismo. Yo soy muy crítico, pero ese Gobierno kirchnerista tiene una característica muy buena, y muy difícil de manejar, que es la audacia. Cuanto más arrinconados están, más doblan la apuesta. Y eso es realmente positivo para hacer política, porque te permite crecer de todas maneras. Si vos ves la situación objetiva de Argentina hoy, no es buena. Tenemos una inflación de un 30% por año, el país casi no tiene reservas internacionales, está creciendo de a poco la desocupación, hay un tercio de pobres. Hay un discurso muy fuerte del Gobierno que dice que está todo mejor, pero cuando va a los números concretos no es así.
Pero también es cierto que la oposición no logró articular una propuesta interesante para la gente.
Y se ha presentado muy dividida y con discusiones muy miserables, pequeñas, de cargos y de listas. Ninguno de los candidatos que se están presentando atacan lo que yo llamaría las deformidades centrales de la Argentina. Solo hablan de cosas de coyuntura. Argentina gasta más de lo que gana. Eso viene pasando hace cien años. Mientras eso siga pasando, los problemas no se van a arreglar. Vamos a endeudarnos ahora, después van a volver las inversiones, vamos a gastar el dinero de las inversiones y en cinco años estaremos con el mismo problema.
P. ¿Qué rol podría tener la ya expresidenta Cristina Fernández en la política argentina, en un Gobierno Scioli?
R. No entran dos personas en un mismo sillón. La historia ha demostrado que el peronismo es muy verticalista. Para dar un ejemplo reciente, tomemos [el expresidente argentino] Eduardo Duhalde y Kirchner. Cuando Kirchner fue elegido candidato, la pregunta que se hacía era qué espacio tendría Duhalde en un Gobierno Kirchner. Y Duhalde duró diez minutos en el Gobierno Kirchner. Hay una voluntad de Cristina de permanecer el poder, pero creo que ella se va ir se diluyendo en el momento en que gane otro. Nadie que gane va a compartir el Gobierno. Todo mundo era menemista hasta que Menem perdió la elección. Hay una frase en broma que dice: el peronismo siempre acude en auxilio del vencedor.
P. Publicamos recientemente un reportaje que muestra cómo la crisis en Brasil pone bajo presión a los candidatos argentinos para contestar sobre el futuro económico de Argentina. ¿Podemos esperar un 2016 de ajustes en Argentina como está siendo nuestro 2015 en Brasil?
R. La recesión en Brasil afecta mucho a Argentina, un país con lo cual no tenemos mucho intercambio. Brasil ya está devaluando [su moneda], y la Argentina va tener que devaluar. Ya nadie discute eso. La discusión entre los candidatos es de qué manera hacerla, si gradual o en shock. Tampoco se discute si va haber un ajuste con esa devaluación. La discusión con respecto al ajuste es la discusión de siempre: sobre quién va a caer el ajuste. El ajuste siempre ha caído sobre los más pobres, históricamente. Lo que a mí me parece más profundo que se llegue a plantearse es hasta dónde el crecimiento, tanto de Brasil como de Argentina, fue ficticio, estuvo basado en premisas que no eran verdaderas. Eran verdaderas durante un tiempo, pero se acabó el dinero y hay que pagar la cuenta.
P. ¿Podemos esperar disputas con sindicatos, protestas?
R. Depende mucho de quién hace el ajuste. Menem hizo un montón de privatizaciones que ni siquiera los militares se animaron a hacer durante la dictadura. ¿Por qué Menem las pudo hacer? Porque era peronista. Solo un Gobierno peronista podría hacer semejante barbaridad porque el Gobierno contenía los sindicatos y a la vez acordaba con ellos. Acá podría pasar lo mismo, pero no creo que Scioli, si gana, vaya a hacer un ajuste brutal. Va a hacer el ajuste que pueda, va a ser gradual. Lo mismo con el tema del dólar. Sería distinto si ganara Macri porque tendría el peronismo en contra, y en ese caso todos los sindicatos protestarían.
P. Martín Sivak, autor de libros sobre Clarín, ha dicho que la guerra mediática acaba ahora, con el fin de la presidencia de Fernández. Hay esa idea de que Scioli tiene mejor relación con Clarín, y habrá una acomodación. ¿Está de acuerdo?
R. La guerra mediática tuvo un ascendiente con Cristina que era incluso filosófico, ni siquiera político. Ernesto Laclau (muerto en 2014), que era el filósofo preferido de Cristina, aconsejaba crear un enemigo para poder unir el frente interno. Aconsejaba esa cosa populista de gobernar sin los medios. Entonces creo que si gana Scioli o Macri eso va a cambiar. Estoy de acuerdo.
Hoy el 80% de los medios tienen algún vínculo con el Gobierno, y eso va ser un problema en el Gobierno que viene. Esos medios viven del Gobierno, no son medios que pueden sostenerse por si mismos. ¿Qué va a pasar con el que nosotros llamamos aparato de propaganda? Hay empresarios que crecieron mucho bajo el kirchnerismo que han comprado medios y esos medios van a seguir difundiendo el kirchnerismo para que no desaparezca, pero hay que ver qué influencia tienen. Siempre digo que el 80% de los medios están ligados al Gobierno directa o indirectamente, y tienen 20% de audiencia. Y el 20% de los medios tenemos 80% de la audiencia. Ese Gobierno Kirchnerista tiene una característica muy buena, y muy difícil de manejar, que es la audacia
P. Su casa sufrió un atentado recientemente. ¿Hay un riesgo de que esa escalada retórica se traslade a la realidad?
R. Acá hubo distintas etapas. En un momento, Néstor y Cristina mencionaban los periodistas por nombre y apellido, y eso era arriesgado. No por ellos, pero porque algún fanático podría hacer alguna estupidez solo para quedar bien. Hay amenazas, pero no hay una escalada concreta de violencia.
P. ¿La polarización política empeora el periodismo? ¿Se dejan de considerar ángulos, temas? ¿No hay nada de positivo que decir sobre el Gobierno de Cristina Kirchner?
R. Primero, el Gobierno ha fomentado, desde arriba para abajo, la división social, eso que llamó de la grieta, un término que dije en un discurso y pegó mucho.
La grieta ya no es solamente política. Es cultural. Hay amigos que no se pueden juntar, amigos que ya no se ven, gente que no es invitada a los cumpleaños. Esa división está en el periodismo también, se nota mucho, y tiene que ver con la introducción y el fomento de lo que el Gobierno llama de periodismo militante.
P. Pero hay periodismo militante de oposición también, ¿cierto?
R. Hay las dos cosas. El periodismo militante es el contrario de la idea del periodismo. La idea del periodismo es preguntar y del militante, responder. Lo que pasó en los últimos años es que el periodismo se ha transformado en una cuestión de fe. Según quien lo diga, la persona lo cree o no lo cree. Es una locura porque eso hizo que desaparecieran los hechos.
Muchas de las denuncias que hemos hecho están en la Justicia o han provocado la renuncia de ministros. La ministra de Economía renunció por una nota mía, el caso del [vicepresidente Amado] Boudou fue una denuncia nuestra. La posición del Gobierno frente a eso no fue discutir los hechos. Fue negar directamente las cosas. Y es muy difícil hacer periodismo así. Porque si vos no hablás de hechos, estás todo el tiempo hablando de opiniones. Sin duda, [la polarización] empeora el periodismo, empeora el nivel de periodismo.
P. La era Kirchner tiene 12 años. ¿Qué destacaría de positivo del legado de ese período en la Argentina?
R. Te voy a responder, pero te voy a decir por qué pienso que esa pregunta es una trampa.
Vos suponés preguntándome eso que, si contesto algo positivo, eso validaría lo negativo que digo. Y no necesariamente es cierto. No quiero comparar, pero si me preguntaras en la Alemania de los años 30 cuál era lo positivo de Hiltler, yo a lo mejor no te diría nada, y eso no quiere decir que no tenía razón. Por eso esa pregunta es una trampa. Pero te contesto: para mí lo positivo del Gobierno es la audacia.
P. Pregunto sobre el legado positivo de los Kirchner porque es al menos la percepción de una parte importante de la población argentina, que los identifica con la salida del país de la grave crisis de los años 2000. ¿Qué piensas de esa percepción?
R. Es cierto lo que decís, porque de hecho ganan las elecciones, mas allá de las denuncias de fraudes que son ciertas, pero no llegan a alterar el resultado final. Yo personalmente pasé en la televisión miles de paraguayos cruzando la frontera para votar con documentos falsos en Argentina. Eso altera los resultados en una provincia chica, para intendentes, concejales, pero los peronistas ganan igual en el país. ¿Sabés qué audiencia yo tengo en la radio? De cada 10 radios en Argentina, más de cinco están escuchándome a mí.
En la televisión, tengo 20 puntos de audiencia, tres millones de personas solo en Buenos Aires. ¿Y cómo explicar que el Kirchnerismo gana las elecciones y yo hago un programa muy crítico? No sé. Las dos cosas pasan, y las dos cosas son verdad.

(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El Chapo Guzmán burló en dos ocasiones el cerco militar

Intensa búsqueda del narcotraficante más buscado.

La leyenda se agiganta. Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, el narcotraficante cuya fuga ha puesto en jaque al Estado mexicano, ha burlado ya dos veces el cerco de sus perseguidores.

Primero fue a finales de julio en Los Mochis, Sinaloa, y hace ocho días, en un rancho de la Sierra Madre.
En ambas ocasiones, según fuentes cercanas a la investigación, el hombre más buscado de América se ha librado en el último momento de caer en manos de los implacables comandos de la Marina.
Y ahora, herido en las piernas y el rostro, ha vuelto a perderse en la inmensidad de las montañas del noroeste, su tierra natal.
Por cuánto tiempo es un misterio.
El presidente de la República, golpeado por su fuga, ha ordenado una gigantesca movilización. Miles de soldados, policías y agentes de inteligencia le pisan los talones. Hasta Estados Unidos se ha sumado a la cacería.
El duelo es histórico; la persecución, implacable. Pero El Chapo, de momento, resiste.
Nadie sabe con seguridad cómo ha logrado evadirse dos veces en menos de dos meses.
Si hubo suerte, previsión o directamente un aviso es algo que, posiblemente, quedará enterrado para siempre.
Ya 2014, en las semanas anteriores a su detención en un piso turístico de Mazatlán, también escapó en el último instante.
Fue en una casa de seguridad de Culiacán.
Una puerta de blindaje hidráulico le dio los minutos necesarios para huir por un pasadizo que desembocaba en las alcantarillas.
Tras este episodio, del que también salió herido, decidió romper su círculo de seguridad, en la creencia de que estaba minado por los servicios de inteligencia, y buscar refugio de las montañas de Sinaloa.
Antes de su partida, acudió a ver a su esposa y sus hijas gemelas.
Esa visita fue su perdición.
Ahora, todas las sospechas le vuelven a situar en el denominado Triángulo de Oro, entre Sinaloa y Durango.
A ese agreste reino narco han sido desplazadas las unidades de la élite de la Marina.
Curtidas en la guerra contra el crimen organizado (100.000 muertos y 25.000 desaparecidos desde 2006), estas fuerzas son de las pocas que en México gozan de la confianza plena de Estados Unidos.
El año pasado ya detuvieron a Guzmán Loera y ahora ha vuelto a recaer sobre ellos la responsabilidad de atraparle.
Para cumplir su misión disponen de un gigantesco arsenal de inteligencia y medios militares, pero también de la presión del Gobierno mexicano, a quien la pasmosa fuga de El Chapo ha dejado en ridículo frente a su vecino del norte y a su propia ciudadanía.

(EL PAÍS DE MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Agente Gustavo Quevedo (presidente de Pte. SIFUNPA): “es necesario saber si somos policías las 24 horas o no”

Gustavo Quevedo preside el Sindicato de Funcionarios Policiales de Artigas (SIFUNPA) y con él conversamos, recordando que hace algunos años atrás revistió en la seccional séptima de Artigas, con asiento en Bella Unión. Comenzó señalando: “Yo presido la directiva del sindicato y el Comisario Marcirio Bueno es el secretario.
Tenemos en el departamento un total de 200 socios. Brindamos algunos beneficios al socio. En Bella Unión por ejemplo, el policía socio y su familia cuentan con los servicios de la odontóloga Soto. El sindicato, con dinero que recauda del propio policía procede a pagar a la dentista. En Bella Unión no contamos con una dentista aportada por el Ministerio del Interior. Estamos gestionando para que éste se haga cargo de la dentista y de un médico para que atiendan al personal policial de esta zona.
A nivel nacional contamos con los servicios de tres abogados y en la ciudad de Artigas contamos con el abogado Mario Goncálvez. El abogado atiende al policía tanto por temas de su función como así también por temas particulares.
Como Ud sabe, hoy el policía vive con un abogado al costado, ya que de acuerdo a las nuevas disposiciones legales, el policía dos por tres debe andar declarando en los juzgados”.
LA LEY 18315
Sobre la reunión con el ministro Bonomi y la cuestionada ley 18315, dijo: “Representantes de todos los sindicatos policiales mantuvimos una entrevista con el Sr. Ministro del Interior, Eduardo Bonomi en Montevideo, donde planteamos algunas dudas. La ley 18315, que se conoce como ley de progresividad, es una ley que nos ampara pero al mismo tiempo nos desampara. Cuando vas al Juez con esa Ley, el Juez no la entiende. En el Uruguay debemos probar la legítima defensa. Cuando somos atacados por un delincuente, primero tenemos que probar que actuamos en legítima defensa. Si el delincuente nos apunta con un revólver de juguete, en muchos casos no se sabe si es de juguete o no y pretendemos defendernos, pero resulta que después se determina que el revólver del delincuente era de juguete y viene nuestro problema, el probar nuestra legítima defensa. Muchas veces el policía termina siendo procesado, dentro de una cárcel y perdiendo el trabajo y nuestra familia. Lo que le solicitamos al señor ministro es que se pueda elaborar una ley que nos ampare. Por ejemplo, un delincuente va corriendo, se da vuelta nos dispara y nosotros no podemos hacer nada porque si lo herimos será por la espalda ya que él sigue corriendo. El nos puede disparar mientras va corriendo pero nosotros no podemos porque si lo herimos va a ser por la espalda y terminamos siendo procesados. El tendría que estar disparándonos de frente para recién poder defendernos”.
LEY ORGÁNICA POLICIAL
¿Se es policía cuando está solamente en servicio o se es policía las 24 horas del día? Sobre ello nos dijo Quevedo: “También hemos conversado sobre los policías muertos en actividad. La ley Orgánica Policial dice que nosotros somos policías las 24 horas del día.
Pero sucede que cuando no estamos en función, un delincuente nos ataca y nos mata y el Estado no se quiere hacer cargo de pagar una pensión a la familia, ya que el policía cuando resultó muerto por el delincuente no andaba uniformado se nos dice. Queremos que se determine si somos o no policías las 24 horas”.
VIVIENDAS EN LUGARES SEGUROS
También nos dijo:” Planteamos el tema de los lugares donde viven muchos policías. Muchos policías no viven en buenas condiciones. Muchos viven en zonas marginales, hablando de Montevideo. Acá en el interior tenemos policías con muchas carencias en materia de vivienda. Le planteamos al señor ministro el sacar el 1 % al policía y con ese fondo poder construir viviendas.
En todo el Uruguay hoy somos 29.000 policías”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Hay gente que gana 40 mil pesos y te pide un metro de arena”

En esta vida hay de todo. Están los que tienen cierto ingreso económico decoroso mensual, tenemos al que tiene un sueldo pero hace maravillas para llegar a fin de mes y está aquel que la pelea día a día con sus changas y la canasta que recibe. Bien se sabe que los pedidos llueven a nivel del Municipio.
Vecinos de los distintos barrios solicitan la cooperación del municipio, dándoles de forma gratis una carga de tosca, de arena, o de pedregullo. En este contexto está el que puede comprar y el que no puede comprar. Pero se dan casos de que quienes pueden comprar, primero “tantean” si logran la carga que necesitan y así ahorrarse unos pesos. Pero que se gane buena plata y se quiera ” jetear” en perjuicio de un vecino que realmente no puede pagar, ya es el colmo. El alcalde Luis López nos dijo al respecto: “Yo recibo alrededor de 50 vecinos por día, los cuales me piden desde un metro de arena, un metro de pedregullo. Les explico que todo pasa por una visita social. Todo pasa y se canaliza a través de la Oficina de Desarrollo Social. Bella Unión es chico y todos nos conocemos. No puede ser que una persona que gana más de 40.000 pesos vaya a pedirme un metro de arena gratis. Vamos a atender al que no tiene para comprar pero no a estos casos”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (2)

LA ÑATA CONTRA EL VIDRIO

Por Dr. Adrián Baez
Estimados lectores. Una vez más, como aquel famoso tango que dice: “De chiquilín te miraba de afuera”(…); Uruguay observa desorientado, cómo países como Chile, Perú, México, Canadá y obviamente EE.UU, realizan el destino de todo país que desee transformar las realidades de su gente, apostando a lo que se debe de apostar en pleno Siglo XXI: EL MERCADO.
El nuevo Pacto entre varias naciones del Pacífico, que se ha transformado en el acuerdo de Libre Comercio más extenso del mundo, abarcativo de sociedades muy distintas entre sí, pero que comprenden hacia dónde se dirige la historia; es una demostración más de las muchas que se han venido dando a lo largo de los años, de que pueblo que se queda varado y sin acción, se autoladea del movimiento mundial y por ende se estanca.
Nuestro Uruguay, apostó con muchísima fuerza por la región, cosa que compartimos y vemos con muy buenos ojos; pero lamentablemente, esa devoción por el sometimiento paupérrimo a los análogos del momento, nos ha inducido erróneamente a negar otras posibilidades aperturistas y avancistas, creyendo que con la buena vecindad alcanza, para lograr lo que todos deseamos: superarnos y ser primer mundo.
Asistimos como hace algunos años, a la ilegítima intromisión en las decisiones sobre temas de política exterior, que competen al gobierno por la autoridad emanada de las urnas, por parte de los sindicatos y de las asambleas partidarias que ajenas al funcionamiento de un sistema republicano y representativo, ejercen un poder que no les corresponde, relegando el verdadero progreso, bajo una constante presión, que nada tiene de interés general y sí mucho de corporativismo ideológico.
Vimos como se nos fue un TLC con los EE.UU. en el primer gobierno frenteamplista; vemos cómo se nos ha esfumado la posibilidad de encausar los servicios que cada día aumentan como alternativa productiva, negando el diálogo para marcar pautas según nuestros intereses, diciendo un rotundo no a un TISA, del que pudimos y debimos ser parte, por la fuerza de la coyuntura de la que no somos ajenos; sentimos la dejadez en cada ocasión que sucumbimos a los deseos imperialistas de los gobiernos “populares”, pues no son otra cosa, de los socios mercosurianos, a los que nada le importamos, y a quienes no le debemos otra cosa que lo que les compramos, y la permanente sensación de ahogo.
Siempre se nos viene a la cabeza la sabia frase de Don José Batlle y Ordóñez, quien sostuvo de manera inteligente y visionaria la necesidad de sumergirnos en el rumbo de las cosas, pues al carecer de grandeza económica, territorial y fortaleza militar, dependíamos de nuestra destreza para no quedar al lado del camino: “Tanto Estado como sea necessario; tanto mercado como sea posible”.
Y pensar que festejamos los 200 años del Reglamento de Tierras, y ensalzamos a la figura de nuestro mayor héroe, pasando por alto que fue él, el más grande de los Americanistas, el primero en negociar con la potencia económica del momento como lo era la Gran Bretaña; sabiendo que no sólo entre nosotros podíamos crecer, no viendo en ello la venta del rico patrimonio, al bajo precio de la necesidad, sino, la venta de la rica producción, para no terminar pagando un alto precio por la necesidad.
Deseamos, por el bien del futuro y del real crecimiento que derrame oportunidades y distribución de una riqueza a la que primero debemos de lograr, ser protagonistas de un mundo que nos espera, y no continuar como la letra del tango: con la ñata contra el vidrio.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Apuntes en borrador

MUTIS. Acepciones de la palabra: “1) En el teatro, acción de salir de la escena un actor. 2) Hecho de quedarse callada una persona” (según el diccionario de la Real Academia Española), palabra que le cae como anillo al dedo a las desafortunadas declaraciones en las redes sociales que hizo ayer una diputada y que a esta altura, es buena cosa sugerirle andar por ese camino. O lo que es lo mismo, “no aclare que oscurece”.

Todo a raíz de lo que escribimos ayer en nuestra columna de “Mentiras Verdaderas” en EL PUEBLO. Veamos: “La Diputada Cecilia Eguiluz nos comentó en la radio que se vio sorprendida por la postura de las otras dos diputadas salteñas durante la votación del Presupuesto Quinquenal, “donde no solo no apoyaron ninguno de mis planteos para nuestro departamento, sino que no las escuché hacer ningún planteo para Salto”.

Más allá de las consideraciones realizadas sobre la diputada Eguiluz, tras confirmar lo que escribimos, arremete contra el periodista, retomando su teoría conspirativa al decir que no le extraña la actitud del mismo porque “sabemos quienes le pagan!”, repitiendo la reciente historia de acusar al barrer a periodistas de recibir sobres con dinero como hizo en el programa “Buscadores” hace poco y donde bastante vergüenza pasó cuando le pidieron pruebas de sus dichos y justamente tuvo que hacer mutis.

Una lástima que alguien que parecía seria y responsable en su tarea, descarrille, una vez más, en acusaciones infundadas. Sería buena cosa que deje de parlotearle a su barra con discursos conspirativos y de barricada sesentista y empiece a mostrar las pruebas de las que dispone si tiene algo para decir de cualquier periodista de Salto… de lo contrario, lo mejor es que vuelva a hacer muttis.

***

UNIDAD. Recientemente se encontraron dos periodistas con un joven dirigente político, que tras contarle de las negociaciones para que ambos líderes y sectores mayoritarios del Partido Nacional volviesen a amigarse en Salto, comentó con una sonrisa, “¿no conocen la última encuesta de Cifra? Dice que los blancos somos el partido más unido del país”.

“Según me dijo Fulano (protegemos la fuente), el mayor problema lo tienen con NN (protegemos su nombre), y no sabe cómo poder sacarse de encima a esa persona”, comentó uno de los periodistas, a lo que el joven dirigente le respondió, “ah, sí… esa persona está peleada con sí misma”. Lo que provocó la risa de los presentes, “menos mal que viniste a aclararnos que los blancos estaban unidos”. “Lo estamos, salvo por esa persona”. (Breve historia basada en hechos reales)

***

CLIMA LOCO. Una lástima que el clima no tenga lógica ni se tenga aún la tecnología necesaria para poder controlarlo. Con una semana de diferencia, la Expo Salto pasó bajo agua y una vez terminada, salió el sol y tuvimos días espectaculares, aunque según el Instituto Uruguayo de Meteorología, hoy regresarían las lluvias mientras el río Uruguay sigue creciendo, con la misma proporción de personas evacuadas.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Una de músicos y discotecas

Era una noche de primavera del año 2001 y hacía mucho calor. La temperatura anunciaba que pronto vendría el verano y eso motivaba a que en ese momento, quienes pintábamos en los 20 y poco, saliéramos casi a diario a disfrutar de las horas nocturnas en la zona portuaria. Pero recuerdo puntualmente la vez que tuve el honor, sin comerla ni beberla, de ayudar a que los integrantes del Cuarteto de Nos, actualmente consagrados a la fama internacional como una banda que se escucha en todo el continente, pudieran entrar a la entonces discoteca de nuestra juventud, Oasis, sin tener que pagar la entrada.
Habían venido a tocar a la Plaza de los Recuerdos, en una gira que les había organizado la productora que los representaba en aquel momento y daban el espectáculos desde el techo de un ómnibus, creo que era uno de esos de Cutcsa, u otro parecido.
Abajo, alguien les vendía sus discos (que se llamaba Contramambo) a 150 pesos de entonces, mientras nos juntamos algunos cientos en el correr de la plaza para poder escuchar a Robertito Musso y su hermano Ricky, a Santiago Tavella y al también baterista de La Trampa, Álvaro Pintos.
Al Cuarteto de Nos lo había escuchado unos siete años antes en el Club Nacional cuando llegaron a hacer su éxito del momento, Bo Cartero y ese día no mostraron una evolución musical, aunque tampoco una que marcara una madurez personal. Dieron un espectáculo cargado de chistes soeces y fáciles como los caracterizaba, pero estuvo muy divertido y la mayoría quedamos contentos de haber estado ahí para escucharlos, aunque con los discos creo que en ese momento nos les fue muy bien.
Terminado este espectáculo, decidí irme con unos amigos a la discoteca del momento de entonces, quien no recuerda los bailes de Oasis en la Costanera Norte, un rancho de chapas, maderas, hojas de palmera y algo de cemento en la pista, que convocaba a miles de jóvenes durante todos los fines semana desde mediados de los años 90 hasta entrada la primera década del año 2000.
Uno de mis amigos, era el líder de los jóvenes que hacían las Relaciones Públicas del boliche y como siempre una vez empezado el baile, a la puerta de entrada de la disco, llegaba alguno de nuestros compañeros de la Facultad que pedía por nosotros para que éste amigo en particular, le habilitara la entrada con el portero, por eso nos dirigimos hasta ahí para ver a quién veíamos. Pero en vez de ello nos llevamos una sorpresa.
El que estaba hablando con el portero del boliche era Roberto Musso, el cantante del Cuarteto de Nos, quien le pedía que dejara entrar a la banda para disfrutar de la velada en la discoteca. El portero se negaba a todas luces, fiel a su estilo rígido de no dejar pasar a quien no abonara el ticket o solamente permitiendo el ingreso de aquellos que le eran señalados por los relaciones públicas como nuestro compañero.
“Vamos a hacer entrar al Cuarteto de Nos”, le comenté a mi amigo, quien me asintió enseguida. Ahí le dijo al portero que los dejara entrar y ellos contentos, nos invitaron un trago en la barra. Esa noche, el todavía actual cantante del grupo musical me dijo que habían querido tocar en esa discoteca, pero que “no habían logrado convencer al dueño, le pedimos 200 dólares, pero no quiso”, me dijo.
Y siguió contándome que el dueño de la disco le había dicho que por esa plata “llevaba a un tal Mario Silva y llenaba el boliche. ¿Quién es Mario Silva?”, me preguntó Roberto Musso. A lo cual quedé helado, no porque el tal Mario Silva no se lo mereciera, nunca fui su fan, pero le reconozco el talento de encantar a las masas y su fama de melódico con estilo propio, bien de esta zona del país. Pero perderse a una banda que ya sonaba muy bien como el Cuarteto de Nos, no era lo que yo habría contestado ya en esa época.
Traté de explicarle quién era ese furor de la música tropical norteña y seguramente con el paso del tiempo, Musso, Tavella y el resto, supieron mucho más de él por los éxitos que cosechó. Pero quienes no supimos más de ellos fuimos nosotros desde Salto, por perdernos escuchar una buena banda de música uruguaya, transgresora y atrevida, que nos sacudía la modorra y nos hacía reír a carcajadas con sus actuaciones, algo que han cambiado en estos últimos años volviéndose más serios, más rockeros, más profesionales, diría yo.
Esa fue una noche única, que la recuerdo siempre porque le pregunté varias cosas a Robertito. Una de ellas porqué escupía siempre al cantar ya que se veía el reflejo de su saliva frente al micrófono cuando alguna vez nos tocó estar en la primera fila de uno de sus recitales. La respuesta fue una larga carcajada y un “nadie me lo había dicho antes, voy a tomar menos agua la próxima vez”.
Seguramente esa charla quedó bien grabada por mi y borrada por completo del disco duro del cantante del Cuarteto, pero fue muy bueno mientras duró, como todo. Hoy los escucho, aunque me sigue gustando más su viejo estilo, porque creo que ahora tuvieron una transformación para adaptarse a las masas y poder vender mucho más, ya que les salió estupendo.
Eso sí, si vuelven a estar por acá ya no podré ayudarlos a entrar a un baile, porque seguramente serán invitados, o podrán perfectamente pagarse la entrada y cobrar mucho más que 200 dolares para tocar una noche ante el público salteño. Pero lo mágico para mi, fue poder reírme con Roberto Musso de él y de sus canciones, soñando alguna vez poder acompañarlos desde algún escenario, agitando y cantando sus temas una vez más.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Presidente del Colegio Médico dice que derecho al aborto tiene que respetarse al igual que la objeción de conciencia

Dr. Néstor Campos piensa que puede ser extendido a los médicos de familia.

Para el presidente del Colegio Médico del Uruguay, el médico salteño, Néstor Campos, el problema que se presenta en Salto con los galenos que plantean la objeción de conciencia a la hora de practicar un aborto, es planteando ideas que permitan que ese paciente, que está amparado por ley para hacer lo que pide, pueda concretarlo más allá del médico que haya sido elegido para hacerlo y extenderlo estos casos al médico de cabecera, por ejemplo.
Campos explicó que desde su óptica, hay que defender tanto la objeción de conciencia que en uso de su derecho, ejerce el médico, así como también el derecho del paciente a poder practicarse el aborto con el médico que pueda elegir.
OBJECIÓN
En el marco de la asunción del Consejo Regional del Colegio Médico del Uruguay, Campos dijo a EL PUEBLO que “la objeción de conciencia que atañe a un grupo de médicos importante de nuestro medio es un derecho que tiene ganada cada persona, aunque todavía hay dificultades con su cumplimiento, porque también existe el derecho de la otra persona a poder practicarse las cosas que sí le están permitidas, en este caso concreto, en el tema del aborto”, dijo el médico.
“Hay personas que quieren abortar y que tienen derecho por ley a hacerlo y tienen derecho a acceder a esa práctica”, señaló Campos.
“En el caso concreto del aborto y que ya lo han reclamado que así sea, no tienen porqué ser los ginecólogos los que lo hagan, pueden ser también los médicos del primer nivel de asistencia”, opinó Campos.
Y dijo que “si yo tengo a mi médico de cabecera, soy mujer y quiero hacerme el aborto, pero abro mucho más la cancha en cantidad de gente que puedan atender esa situación, no voy a tener problemas cuando el ginecólogo me diga que no. Porque al ginecólogo lo precisamos como tal cuando el aborto puede salir mal, pero en este caso, que es un aborto medicamentoso, una de las soluciones que yo veo, en el marco de que es práctica ahora es legal y hay que brindarle una solución al paciente desde ese punto de vista, es que se pueda abrir la cancha y trasladarle la responsabilidad de que puedan practicar abortos los médicos de cabecera”.
Campos explica que desde su punto de vista hay un médico con objeción de conciencia, y tiene derecho a tener esa objeción. “Ahora qué pasa, en realidad mis derechos van hasta donde comienzan los derechos del otro, y si yo tengo objeción de conciencia sobre el aborto, el paciente tiene derecho a hacérselo. Qué solución, si tengo poco de uno, podemos tratar de aumentar esa carga de responsabilidad hacia otros médicos que puedan facilitarle una solución al paciente”, expresó.
Campos manifestó a su vez que todo esto “se trata de meras ideas, ni siquiera de planteos formales, aunque la meta es empezar a caminar hacia una solución que ponga sobre la mesa un abanico de posibilidades para otras personas que necesitan llegar a ver luz en algo que se forma como algo negativo y que al final nadie está ayudando a construir nada”.
RELACIONAMIENTO MÉDICO PACIENTE
Con respecto al tema de la relación médico paciente, el Dr. Néstor Campos sostuvo que “hay que entender una cosa, venimos de una medicina paternalista de más de 2.500 años. Entonces vamos a la declaración de los derechos humanos y tanto es así que la autonomía de cada persona y los derechos individuales, tienen que ver mucho con todo. Hoy lo que se acepta como uno de los principios de la bioética, es la autonomía. Es decir, yo decido lo que quiero para mí. El médico lo que tiene que hacer es informarme y listo, yo decido”.
Aunque planteó las cosas al revés cuando dijo “puede pasar que venga un paciente y que no quiera saber nada, y por ahí también pasa, y ha determinado cambios en la justicia en los últimos tiempos. En estos temas ya están trabajando los juristas, pero en definitiva qué es lo que nosotros buscamos, mejorar la calidad de atención de la gente”.
“Nosotros queremos acercar a las partes, todo tiene que ver con el bioderecho. Pero ojo, nada de esto tiene que ver con los médicos que actúan mal. El Colegio Médico tiene su Tribunal de Ética, el que incluso puede actuar condenando a un médico porque se entendió que el mismo actuó mal. Porque la justicia y la ética muchas veces no van juntas”, esgrimió el Dr. Campos.
En ese marco sentenció: “el Colegio Médico no actúa de oficio, sino que para hacerlo a nosotros nos deben llegar las denuncias por escrito, no podemos hacer nada porque no nos enteramos. Ahora trataremos de modificar algunas cosas desde el Colegio Médico, una de ellas es la manera de las elecciones, no tenemos voto epistolar. En estas elecciones hubo mucha gente que por estar en el interior y lejos, no pudieron votar y esa es una cosa que queremos cambiar porque los médicos que estén lejos puedan votar”.
Por último, Campos anunció que “la otra cosa importante es que incorporaremos en el Comité de Formación Permanente Profesional a delegados de los médicos rurales. Porque es diferente cuando estudiás medicina y que sabés que tenés que recibirte de médico, pero después cada uno actúa diferente. Por eso creo que la recertificación no puede ser para todos iguales y debe ser analizada más puntillosamente en cada caso y especialidad pero todo eso será cuestión de ponernos a analizarlo más en profundidad”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Bajo control

Rigurosidad en el ingreso a los escenarios deportivos es lo que viene aplicando la Policía a los espectadores de la Liguilla del Campeonato Salteño de Fútbol, para evitar situaciones de violencia. Ayer por la tarde, los controles de espirometría se realizaron en la puerta del Estadio Dickinson y quienes tuvieran cierta gradación alcohólica, no podían entrar. La medida generó reclamos de muchas personas hacia las autoridades del fútbol, pero al final prevalecieron los controles.

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Inseguridad y basurales, problemas que trae aparejada la crecida del río

La falta de seguridad y el temor al robo, son una de las caras que les deja la inundación a las familias afectadas.

Una de las caras que deja en evidencia un problema que afecta a la sociedad y que en ese sentido, las inundaciones del río Uruguay que bañan nuestras costas, traducen con su llegada a nuestra ciudad es justamente los problemas con la inseguridad. En el caso de lo que ocurre actualmente en Salto, donde el río Uruguay pasó la cota de seguridad y provocó la salida de decenas de personas a la calle, la situación motivó que diariamente, los botes de la Prefectura tengan que salir a patrullar la costa del río Uruguay, a los efectos de controlar las casas que están sin sus moradores por efectos de la crecida.
Así lo informaron ayer a EL PUEBLO fuentes del Comité de Emergencia. En ese marco, un convoy de la Armada salía anoche a patrullar las costas en uno de los vehículos acuáticos que tiene esa fuerza para controlar la situación de seguridad.
En ella llevaban a dos policías de las seccionales Primera y Quinta a bordo, con la finalidad de realizar la recorrida por la zona afectada por el lugar. Según informaron a EL PUEBLO las autoridades al ser consultadas por este asunto, hasta el momento no se han presentado mayores inconvenientes, aunque la falta de seguridad es una constante y parte del plan de acción del Comité.
LA CRECIDA
A propósito del nivel del río Uruguay, el desborde del caudal hídrico se mantiene y en ese aspecto la crecida es una constante. Según las mediciones realizadas ayer por el Comité de Emergencias Departamental, el nivel del río Uruguay se mantenía en los 12,60 metros y la cota del lago había aumentado levemente llegando a 33,20 metros. Esta situación genera preocupación en las autoridades, ya que los pronósticos para el sur de Brasil no son alentadores y están anunciando más lluvias torrenciales para esa zona, lo que supone que habrá un caudal de agua mayor al esperado. Ayer el número de personas evacuadas se incrementó pero aún así esto no generó alertas. Hasta ahora, el número de personas autoevacuadas es de 206 mayores y 167 menores, siendo un total de 373 personas, que han salido en forma espontánea de sus casas a sabiendas que el río alcanzaría sus costas, se trata de un total de 53 familias. Al tiempo que las personas evacuadas por las autoridades hasta anoche era de 17 adultos y 26 menores de edad, con un total de 43 afectados atendidos. Según el Comité esta situación genera que sean 416 personas las que han sido evacuadas de sus hogares en un total de 62 familias, en la cota 12,60m.
Por otra parte, el Comité de Emergencias indicó a este diario de un monitoreo que viene haciendo, con el fin de ir analizando si los equipos que deben brindar capacidad de respuesta a las personas afectadas, realmente lo están haciendo, se han llevado una sorpresa al saber que en la mayoría casi absoluta de los casos, el equipo viene cumpliendo con la atención de las personas. De los afectados hay familias que están alojadas en el gimnasio Arnoldo Bernasconi en el barrio Salto Nuevo y otra familia está alojada hasta ayer en el club Salto Uruguay. Podría haber un poco más de evacuados, ya que el río subirá en las próximas horas.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2015
L M X J V S D
« sep   nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...