darog201015

Publicado en - HumorComentarios (0)

Enrique S. Almeida un artista atraído por paisajes y motivos religiosos

Tenía 16 años, era por entonces un estudiante que se sentía inclinado hacia la expresión artística mediante la pintura y siempre le había atraído el telón principal del Teatro Larrañaga. Fue así que encaró un cuadro en el que se replicaba ese telón. Un salteño de la época compró ese cuadro y antes de fallecer lo donó al museo del Teatro donde su autor fue a corrobar si era el mismo. “Fuí muy bien recibido y ellos (los funcionarios del Teatro) querían conocer al autor del cuadro que llama la atención por lo logrado que está”, nos dice Enrique Sergio Almeida. El pintor luego se trasladó a Buenos Aires y posteriormente a Paraná (Argentina), donde aún vive su hija y sus nietos y sigue su viaje itinerante hacia los Estados Unidos, donde vivió gran parte de su vida antes de regresar al Uruguay donde debió permanecer dos años para enajenar los bienes que traía, cosa que está haciendo en estos momentos, antes de emprender el retorno a los Estados Unidos donde piensa radicarse definitivamente. Con él dialogamos en  este AL DORSO, que transcurrió en la casa de Avda. Batlle y  Santa Rosa en la que el salón principal luce tapiada de las obras de Almeida que serán rematadas próximamente.

¿Quien es Enrique Almeida y qué es lo que hace?
Enrique Sergio Almeida, Díaz por parte de madre, aclara,soy pintor, artista. Estudié Artes Visuales en Argentina, 15 10 15 059Buenos Aires, luego también estuve estudiando en los Estados Unidos. Estuve viviendo alrededor de 10 años en Argentina y luego me fui a los Estados Unidos donde viví alrededor de 15 años.

¿A que se dedicaba en los Estados Unidos?
A lo mismo. Estuve trabajando mucho en un Teatro, el Teatro Aragon, el que pinté todo por dentro y por fuera, incluidos los vitraux y por dentro un enorme domo. El Teatro se halla en Chicago, estado de Illinois. Le decia que por dentro tiene un enorme domo porque el Teatro ocupa alrededor de una manzana de grande. En ese lugar pinté todo un cosmos, algo parecido con algunas de las obras que puede Ud. ver acá, pero mucho más grande. Pinté muchísimos murales y estuve cuatro o cinco años trabajando allí.

¿A qué edad se va de Salto y cómo descubre que esto era lo que le atraía?
En 1963, cuando yo tenía 16 años. Pinté de memoria (no era que me sentaba a mirarlo y lo copiaba) un cuadro que tenía como motivo el telón principal del Teatro Larrañaga, cuadro que aún hoy se conserva en el museo del Teatro. Yo lo he visitado hace poco, me trataron muy bien. Ese cuadro fue comprado cuando lo hice por un salteño, Carlitos Modernell y éste antes de fallecer lo donó para el museo del Teatro.

Después emigra a la Argentina…
Después de eso comienzo a pensar en que realmente era lo que me atraía. A los veinte años me voy a la Argentina y comenzo a estudiar Artes Visuales en Paraná, entre Ríos. Me radiqué en Libertador San Martín, localidad conocida porque allí se encuentra el sanatorio del Plata (Puiggari). Después me fui a Buenos Aires donde pasé muchos años viviendo, allí nació mi hija, que en realidad nació en Salto en ocasión que habíamos venido a visitar familiares, pero tiene las dos nacionalidades e incluso hoy está casada, tiene hijos y sigue viviendo con mis nietos a los que visito de vez en cuando en Libertador San Martin. Además en Salto aún tengo hermanos y otros familiares.

¿ Cuando decide irse a los Estados Unidos?
Fue más o menos en el año 2.000 donde estuve casi quince años y precisamente la semana anterior hizo dos años que volví al Uruguay para visitar familiares e incluso conocer a mis nietos, en Entre Ríos, Argentina, a los que no conocía. En Estados Unidos tenía abundante trabajo, pintaba mucho bautisterios, iglesias, muchos paisajes y siempre viví de la pintura artística y no solo en Chicago, sino que anduve incluso por Washington haciendo siempre lo mismo.

¿Con qué edad está actualmente ?

El 22 de octubre (pasado mañana) cumpliré 69 años y si bien hizo dos años de mi regreso a Salto, estoy con muchas ganas de regresar a los Estados Unidos, etapa q ue habré de emprender próximamente para radicarme defitivamente, quizás lo haga el año próximo. Allá me gustó mucho, me habitué bastante y extraño un poco.

¿Cómo se maneja con la famosa “barrera idiomática”?
Allá hay que hablar inglés, pero no mucho, porque me relacioné mucho con colectividades de habla hispana y me desenvuelvo mucho con gente habla hispana. Precisamente el dueño del Teatro “Aragon”, es un uruguayo Luis Rossi, un montevideano que lo primero que hizo al llegar al lugar fue comprar el diario “La Raza” en chicago, lo tuvo mucho tiempo, después vendió el diario y fundó el Teatro. Es así que lo tiene hace ya varios años.

¿Cuales son los motivos de su pintura, tratan de trasmitir algo?
Varios motivos, paisajísticos, arte figurativo, hago también pintura religiosa, pero siempre fui creativo. No me gusta copiar ni siquiera de la naturaleza, sino que la veo con otra mirada, particular y de allí que mis cuadros no son totalmente paisajisticos y tengo motivos de muchos tipos. Incluso no tengo horas para pintar, es cuando me siento inspirado, motivado. En una ocasión eran las cuatro de la mañana cuando sentí un deseo tan impresionante de pintar, que me levanté y comencé una obra, que por supuesto me llevó varios días, no fue sólo eso a pesar que me pase varias horas pintando en esa ocasión. Entiendo que es una forma de hacer sentir algo a la gente, de trasmitir algo. Espero lograrlo.

¿Qué obra considera más destacada o la que le ha gustado más?
Es “Viajeros de Luz” la que pienso llevar a Dubai el año próximo. Se trata de dos príncipes, una obra concebida en un ángulo. Tiene un motivo espiritual, yo los veo como Adán y Eva, dos príncipes con sus coronas. La concebí en un ángulo porque de esta forma los personajes se miran uno al otro e incluso es un cuadro que tiene relieves. Esa es la que considero mi obra maestra. Después tengo otra que denomino “Portales de Luz”.

¿ En cuanto al mercado para este tipo de arte, como es el mercado de los Estados Unidos y el Nuestro del Uruguay y de Salto en particular?

Muy diferente. En el mercado de los Estados Unidos la gente como que aprecia más el arte y también lo paga más. En cambio en el Uruguay, al menos en Salto, aunque también recorrí el mercado del Este del país y halle muy poca venta. En cuanto a la preferencia de la gente en general, lo que más se nota en la gente es que le gustan los paisajes. Yo he hecho poco en realidad en esta línea, pinté algo sobre Salto Chico, traje muchos cuadros que hice en los Estados Unidos. Estos cuadros son los que habrán de ponerse a la venta en remate la presente semana. Después lo que no se venda me lo llevaré de nuevo a los Estados Unidos.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

La lucha contra el cáncer de mama

De acuerdo a las estadísticas que maneja el Ministerio de Salud Pública, dos mujeres uruguayas mueren por día de cáncer de mama, mientras cinco compatriotas son diagnosticas de cáncer cada día.
Se estima que una de cada diez mujeres uruguayas puede desarrollar la enfermedad.
Durante todo el mes de octubre en el Uruguay se cumple la lucha contra el cáncer de mama. El moño color rosa que lucen algunos edificios públicos y otros específicamente involucrados en esta lucha se identifican con el color rosa.
Tratándose de una enfermedad que hasta el momento no ha podido ser totalmente erradicada, aunque los controles científicos determinan que desde hace más de dos décadas muestras un lento pero sostenido retroceso, el esfuerzo mayor apunta a la lucha preventiva.
En materia de cáncer de mama, precisamente las mamografías son la mejor forma de descubrir la enfermedad en forma temprana, lo que significa luchar con mayores posibilidades de éxito en la erradicación de la misma.
Si bien hoy el cáncer de mama se inscribe dentro de las enfermedades que tienen una amplia gama de posibilidades de ser superadas con el tratamiento adecuando y sobre todo en forma temprana, aún no está entre las enfermedades erradicadas.
La prevención es uno de los factores que estaría explicando el retroceso de la enfermedad.
La Comisión Honoraria de la Lucha Contra el Cáncer ha dado a conocer algunas medidas específicas que tienen que ver con algunos síntomas a atender procurando una detención precoz del cáncer, de todas formas se hace saber que las recomendaciones específicas que brinde el médico tratante y el Ministerio de Salud Pública sobre el tema, son las que que pueden dar certezas en este aspecto.
Primeramente, es importante consultar periódicamente al médico en busca de orientación sobre los cuidados y exámenes necesarios que ayudan a conservar la salud. Asimismo, no todos los cambios o bultos que puedan aparecer en la mama son necesariamente cáncer, por eso es fundamental no tener miedo y acudir al médico ante la aparición de modificaciones mamarias que nos generan dudas.
En materia de salud específicamente rige aquello que es mejor prevenir que curar y lamentablemente muchas veces los seres humanos nos dejamos estar al punto que cuando concurrimos al médico ya no hay posibilidades de prevenir, sino sólo de enfrentar y tratar de recuperar la salud perdida.
Ojalá podamos entenderlo y asumirlo a tiempo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Las oficinas del Correo Nacional…

Las oficinas del Correo Nacional funcionaban hasta hace pocos meses atrás en el Palacio de Oficinas Públicas por calle Artigas. Debido a que el emblemático edificio muestra signos de deterioro que obliga a tareas de mantenimiento, el Correo trasladó sus oficinas.

La curiosidad radica en que la oficina que sigue funcionando en el lugar es la de Defensoría de Oficio. ¿No corren riesgos los funcionarios de esta oficina, como se entendió que corrían los del Correo?

Definitivamente no hay más cabinas telefónicas en Salto. De las últimas que quedaba, sino las últimas, se ubicaban en la telefónica frente al hospital, las que también han sido clausuradas.

Lo que pasa es que al cambiar la concesión o clausurarse, fueron suprimidas todas, incluso las que funcionaban en las oficinas de ANTEL, nos explicaron. Si volverán a habilitar alguna o no, por el momento no se sabe.

Oscar López Goldaracena es abogado y especialista en Derechos Humanos, esto es sabido y conocido, porque constituye su principal labor. En cambio pocos saben que tambien es escritor y novelista, y en este papel estará mañana en la escuela 5 de barrio Baltasar Brum.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Alumnos de UTU participan en concurso convocado por CTM de Salto Grande logrando el primer premio

Dos grupos de UTU de lo que se corresponde con el Ciclo Básico de Secundaria (Formación Básico profesional), participaron este año en el certamen propuesto por CTM y lnspección Departamental de Educación Secundaria “Investigando, Jugando y Aprendiendo” que reúne a diferentes grupos tanto de enseñanza pública como privada. Este año la propuesta de la delegación uruguaya ante la CTM de Salto Grande, gira en torno al cuidado del medio ambiente y los alumnos de UTU presentaron una propuesta que denominaron “Girando a lo Grande”.
Los estudiantes de UTU ganaron el primer premio en el certamen, distinción que les hizo acreedores a un viaje de tres días a Montevideo el que les dará oportunidad de conocer diferentes aspectos de la capital del país.
A efectos de proporcionar detalles del programan y la participación de los jóvenes de UTU, llegaron a la Redacción de EL PUEBLO, los docentes Valeria Lanza, educadora de UTU y Juan C. Mainardi, profesor de taller Metalúrgico y Coordinador con la CTM de Salto Grande del trabajo de los alumnos de UTU.
Explicaron que varios grupos se presentan anualmente a este concurso. En el caso de UTU, este año son dos grupos, taller de Metalúrgica y Gastronomía, que en total reúnen a 22 jóvenes y el trabajo consistió en la fabricación de una calesita con materiales reciclados, chapas y otras partes de carcasas de computadoras, entre ellos. Esta parte fue realizada por los alumnos del taller, mientras que los alumnos de Gastronomía se dedicaron a redactar las reglas de juego.
Es de señalar que también el grupo de docentes tuvo un papel destacado en cuanto a la motivación y el compromiso con el desafío que encararon los chicos, señalaron los visitantes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Gepian inicia un segundo llamado a empresas con proyectos innovadores

Tras el éxito obtenido en el primer llamado de la incubadora de empresas Gepian, con más de 70 postulaciones, ahora abre un llamado para una segunda convocatoria para la cual se espera una respuesta similar o aún mayor, comenzó diciendo a EL PUEBLO, la Gerente de Gepián Ec. Roxana Oliveri.
En la primer convocatoria se presentaron postulantes de Salto y el resto de los departamentos ubicados al norte del Río Negro, así como de Argentina, Brasil, Chile y Colombia.
Como resultado de esta convocatoria “se incubaron 5 emprendimientos” de los cuales 4 accedieron al capital semilla que consistió en U$S 25.000, siendo 4 de ellos salteños y uno de Artigas.
Estos emprendimientos se basan en el rubro gastronómico, alimentos, nutrición animal, electrónica aplicada y el desarrollo de una aplicación informática.
“Ellos están arrancando la incubación dentro de los primeros meses y está firmado el contrato por el subsidio de ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación). Ya hicieron las primeras consultorías sobre marcas y patentes, validaron su idea de negocio para salir al mercado”, explicó la principal de Gepián.
Además se está trabajando en otros proyectos que “están un paso más atrás y todavía necesitan validar su idea, ahí hay 3 emprendimientos salteños”, agregó.
El hecho que de los 70 emprendimientos solo se hayan podido incubar menos de 10 no significa que el resto no haya continuado su camino para poder trabajar en procesos de pre incubación o mediante otro tipo de apoyos, como los proyectos en el rubro del turismo.

SEGUNDA CONVOCATORIA
Acualmente la incubadora de empresas Gepian tiene abierta su segunda convocatoria dirigida a emprendedores o equipos de Salto y la región, con énfasis en localidades del norte del Río Negro para Uruguay y localidades vecinas de la República Argentina.
Pueden postularse las personas mayores de 18 años que presenten proyectos viables, dinámicos y escalables basados en el desarrollo de productos, servicios, procesos o formas de comercialización que tengan un valor agregado diferencial y/o innovación significativos respecto del mercado al cual pretenden ingresar.
“Se apuesta a emprendedores o equipos de emprendedores que tengan perfil emprendedor y que su producto o servicio tenga un valor agregado diferencial o sea innovador. Además que desde el emprendimiento se puedan generar puestos de trabajo”, destacó Oliveri.
A los incubados Gepian les proveerá de infraestructura, espacios de trabajo colaborativos, servicios, monitoreo y entrenamiento para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de los startups en un proceso intensivo de incubación de 12 meses. Además, los emprendimientos podrán acceder a un capital semilla de U$S 25.000, aportados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANI). Vale destacar que la convocatoria está abierta hasta el 4 de noviembre.
Las bases se pueden consultar y los interesados se pueden postular en www.gepian .com.uy HYPERLINK «http://www.gepian.com.uy/» www.gepian.com.uy.
Por mayores consultas los interesados pueden dirigirse a las oficinas de Gepian en la planta alta del Centro Comercial e Industrial de Salto (Artigas 652), teléfono 47332425, correo electrónico contacto@ gepian.com.uy HYPERLINK «mailto: contacto@gepian.com.uy»
La incubadora de Empresas Gepian es un proyecto gestado en Salto Emprende y financiado por la ANII.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Familia recuerda a Carlos “Rony” Goncálvez

Todos los años desde hace dieciséis la familia de Carlos “Rony” Goncálvez lo recuerda con mucho dolor y a medida que pasa el tiempo la pérdida es aún más contundente.
Su hermana Vivián llegó a nuestra redacción en nombre de los familiares para recordar sus dotes de excelente jugador de fútbol que se supo destacarse en un equipo en Porto Alegre y que sus sueños era seguir perfilándose como figura deportiva dentro de nuestro país.
Dieciséis años han pasado y sus hijas siguen extrañando la presencia paterna y por momentos no resulta fácil seguir adelante.
Recordamos que Rony – que en ese entonces tenía treinta y cinco años – en principio fue dado por persona desaparecida y luego todo apuntó a que fue asesinado y aún los hechos continúan sin esclarecerse.
Lo cierto es que sin dudas su madre y familiares directos siguen sufriendo su ausencia y cada fecha de su desaparición le hacen un homenaje a su recuerdo que sin dudas nunca se borrará de sus mentes y corazones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Constitución se sumó a las actividades programadas para luchar contra el consumo abusivo de alcohol

Villa Constitución, por Catalina Trinidad - El 15 de octubre se llevó a cabo en todo el territorio Nacional la jornada de la Educación en la prevención del uso abusivo de bebidas alcohólicas. El grupo multisectorial convocado por el Presidente de la República Dr Tabaré Vázquez invitó a todos los actores sociales a sumarse y coordinar acciones con la comunidad educativa para lograr mayor difusión y participación posible.
Por ese motivo la semana anterior las escuelas y el liceo local se han sumado a esta convocatoria. Tal es así que la escuela número 100 en coordinación con Educación Física, el programa de maestros comunitarios, las maestras de aula y dirección realizaron actividades incluyendo a todas las clases, donde una de ellas fue repartir volantes en domicilios de esta localidad , realizaron clases abiertas participando alumnos de la Escuela número 7 que se sumaron a la tarde y alumnos del liceo local más precisamente de primero , segundo y tercer grado.
Cada clase del alumnado de la Escuela número 100 realizó diferentes actividades (por ejemplo stand) habiéndose colocado en la entrada del pueblo. Lo bueno y también destacable fue que se contó con participación de padres en estas actividades. La idea siempre fue reflexionar acerca de la prevención del consumo de alcohol y otras drogas. La participación de educación física fue muy importante ya que se reafirmó la idea del ejercicio físico y actividades recreativas las cuales es una opción para la ocupación sana de los niños y jóvenes donde ademas estaría beneficiando su salud.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Diversas denuncias por violencia doméstica dominaron la atención policial que incluso ha realizado detenciones

Varias denuncias fueron registradas en las distintas seccionales policiales de la ciudad, en las últimas horas según informó ayer la Policía a través de un comunicado oficial.
La mayor cantidad de denuncias realizadas por la población fueron por casos de violencia doméstica. Aunque también hubo procedimientos por distintos motivos, entre ellos un caso de amenazas.

AMENAZAS
Una de las denuncias está relacionada a un caso de amenazas, cuando un hombre mayor de edad denunció que en la tarde de ayer concurrió hasta su comercio de reparación de celulares, un hombre que lo insultó y lo amenazó para que le devolviera un teléfono celular, sin querer abonar la reparación del mismo.
El agredido dijo que este sujeto hace unos meses le había llevado el teléfono para ser reparado y tras hacerlo el agresor nunca fue a levantarlo.
El caso viene siendo investigado por la Seccional Primera de Policía.

AVERIGUACIÓN
En otro caso, una mujer mayor de edad, denunció a su hija quien a su vez tiene una hija de 14 años de edad, la cual últimamente ha cambiado su conducta, se ha enterado que ésta sale sola por las noches desconociendo qué es lo que hace; temiendo por la integridad física de su nieta.
En ese caso, la mujer solicita que su hija cumpla con los deberes inherentes a la patria potestad, y por lo tanto, interviene la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.

DAÑO EN CASA DE FAMILIA
Por otro lado, otra denunciante mayor de edad, domiciliada en el Barrio Patulé, dijo que sobre la hora 20:00, cuando retorna a su domicilio el cual se encontraba sin moradores, constató que tres vidrios de aprox. 1,20 metros por 1,00 metro de tres ventanas del frente se encontraban dañados.
El caso viene siendo investigado por la Seccional Tercera de Policía.

VIOLENCIA DOMÉSTICA POR VARIOS
Lamentablemente en las últimas horas fueron denunciados varios episodios de violencia doméstica. Uno de ellos señala que una mujer mayor denunció a su concubino debido a que el mismo es alcohólico y cuando está alcoholizado se torna agresivo, llegando a agredirla físicamente.
Por tal motivo se presentó ante las autoridades y solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del mismo hacia su persona y domicilio.
Al ser enterada de los hechos la Sra. Jueza de Familia de 3er Turno Dra. Lalisa Briano dispuso que se proceda a la detención del denunciado y que hoy se lo vuelva a enterar.
En otro caso, una fémina dijo ante la Policía que su concubino quien el día de ayer al llegar a su domicilio se encontraba alcoholizado, comenzó a insultarla y a amenazarla, llegando a agredirla físicamente.
La mujer pidió la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio. La policía procedió a la detención del hombre en cuestión.

ALCOHOLIZADOS
Los casos de hombres que llegan a sus casas estando alcoholizados son el denominador común que generan casos de violencia. En otro hecho una mujer denunció a su pareja quien la agrede verbal y físicamente, llegando a su casa alcoholizado agrediéndola. La Policía solicita la prohibición de acercamiento, de relacionamiento y comunicación hacia su persona, domicilio y lugares que la misma frecuenta.

CON EL CUÑADO
Por otro lado, una mujer mayor de edad denunció a su cuñado con quien vive en el mismo domicilio por agresiones físicas hacia ella. El domingo, ambos mantuvieron una fuerte discusión y éste comenzó a insultarla con el más bajo vocabulario, delante de todos los presentes.
Posteriormente a esto, al recriminarle la situación a su hermana, pareja del denunciado, éste regresó y comenzó a agredirla físicamente y hasta llegó a golpearla con un palo. Por tal motivo, la mujer solicitó la prohibición de acercamiento relacionamiento y comunicación hacia su persona y espacio físico, como así que dé cuenta a Juez Penal por las lesiones que este le provoco las cuales considera grave. Investiga U.E.V.D.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Recordaron objetivos de FAO de erradicación del hambre por completo en el año 2030

Este viernes 16 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Alimentación bajo el lema “Protección Social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”.
El encuentro se realizó en el parque de CAMBADU y contó con la presencia del Ministro Interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech el Vicepresidente de CAMBADU, Daniel Fernández; el representante de la FAO en Uruguay, Kai Bethke, la Coordinadora del Sistema de Naciones Unidas, Denise Cook; el Rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian; la representante del Ministerio de Salud Pública, Lic. Gimena Moratorio y del Comité Nacional Organizador DMA 2015, Grecia García. Durante el acto de conmemoración, Daniel Fernández dio la bienvenida a todos a la casa de CAMBADU y destacó la gran concurrencia de niños que son el futuro para construir otro concepto sobre tener una alimentación saludable.
Por su parte, Kai Bethke, destacó que la elección del 16 de octubre como día Mundial de la Alimentación se establece por ser el aniversario de la fundación de la FAO el 16 de octubre de 1945. Hoy, en su aniversario nº 70 la FAO continúa con el convencimiento de que la inversión en la agricultura es la forma más eficaz de combatir la pobreza en las zonas rurales. Recordó los 3 objetivos que son estimular la producción agrícola, aumentar la conciencia pública del problema del hambre en el mundo y finalmente fomentar el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza. En los últimos 15 años, de los 192 países con los que trabaja la FAO, 72 han reducido a la mitad la proporción de personas hambrientas. De todos modos, “en la actualidad, alrededor de 800 millones de personas siguen padeciendo hambre mientras casi 1000 millones de personas siguen viviendo en pobreza extrema”.
Por su lado Denise Cook anunció las medidas tomadas en la Cumbre Mundial para el Desarrollo realizada la semana anterior en EE.UU dónde 193 países acordaron una agenda global para el desarrollo sostenible donde se establecieron los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS), o sea el desarrollo de las necesidades básicas sin poner en riesgo las generaciones futuras.
De los 17 objetivos establecidos destacó el número 2 que consiste en “erradicar el hambre por completo para el año 2030”, para lograr eso “la batalla tiene que empezar en las zonas rurales, las mayores inversiones hay que hacerlas en pequeños propietarios, agricultores familiares, mujeres rurales, pescadores, comunidades indígenas y otras personas que puedan ser vulnerables o marginadas”, en esto juega un rol fundamental las políticas de protección social que se vienen realizando y que están contempladas en los ODS.
El Ministro Interino invitó a reflexionar que todos los alimentos provienen de algún productor agropecuario de algún lugar del mundo y que lejos de ser una obviedad, debemos transmitir y conocer la actividad agropecuaria. Recordó que Uruguay tiene actualmente capacidad para alimentar a 28 millones de personas, por eso, que el mundo nos compre alimentos no es una opción, es una necesidad. “Tenemos un país que exporta a la mayor parte de los mercados del mundo”, ”tenemos ventajas como país pequeño, hoy el mundo nos mira porque tenemos Planes de Uso y Manejo de Suelos obligatorio”, “100% de nuestras reses están hoy trazadas”, con programas sanitarios incorporados, “no es casualidad que todos nuestros niños tengan una ceibalita”, “eso son definiciones políticas dónde aprovechamos ser un país chico y así diferenciarnos, eso hace que abramos nuevos mercados muy exigentes.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

En la Estación de San Antonio

El Plan Agropecuario organiza con el aporte de docentes de UTU, e invita a los interesados al ciclo de talleres denominados “Herramientas para la creación de empresas de servicios ganaderos”, los cuales apuntan a generar interés en emprendedurismo hacia este sector tan importante para la economía del país.
Estas actividades se cumplirán en cuatro instancias, donde se llevarán a cabo charlas interactivas, análisis y propuestas. Las mismas comenzarán hoy martes 20 de octubre, proseguirán los días 3 y 17 de noviembre, y culminarán el próximo 1º de diciembre.
Todas las actividades se llevarán a cabo en la Estación Experimental de la Facultad de Agronomía de la localidad de San Antonio, ubicada en el kilómetro 21.500 de la Ruta 31 de nuestro departamento.
En aras de fomentar el desarrollo del ecosistema emprendedor, Salto Emprende, iniciativa público privada de la Intendencia de Salto y el Centro Comercial e Industrial de Salto, acompaña este ciclo con la participación activa e interesada en dicha actividad.
Por mayor información comunicarse con Salto Emprende: 473 29898 int.175

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Cabaña Yamandú: ventas muy ágiles y un promedio de 3.012 dólares para los toros Hereford y Polled Hereford

Un muy buen remate con ventas sumamente ágiles, y un promedio superior al año anterior, se realizó ayer el 61º remate anual de cabaña Yamandú de Andrés y Eufrasia Arburúas, con cabaña Barra de Sopas del Dr. Gustavo Blanco como cabaña invitada, y ventas a cargo de escritorios Correa y San Román y Miguel Pizzarossa.
El promedio de 3.012 dólares superó al del año anterior donde el promedio había sido de 2.911 dólares.
MARTÍN SAN ROMÁN
Para el martillero Martín San Román, integrante del escritorio Correa y San Román, fue un muy lindo remate, donde

Rústicos y adaptados a los campos del norte, los toros de Yamandú se vendieron a forma fluída

Rústicos y adaptados a los campos del norte, los toros de Yamandú se vendieron a forma fluída

se vendió todo rápidamente y muy bien, si bien habían salido cuatro o cinco toros sin venderse, se vendieron antes de terminar el remate, quedando solo un toro Normando sin comercializarse.
“Estamos muy conformes y no hace más que refrendar lo que es la torada de Yamandú acá en el norte, y sobre todo muy contento porque es una gran familia que tiene muchos amigos que se merece que le vaya bien porque hacen las cosas bien y el resultado está acá, son 61 remates vendiendo toros en las buenas y en las malas siempre han estado y creo que es un material que la gente lo conoce, y este año especialmente con una preparación superior a otros años que ayudó a la agilidad en las ventas, no es fácil un remate donde el 70% es astado, venderlo de la manera que se vendió, hay que tener en cuenta eso”, remarcó San Román.
El martillero calificó como muy buena la venta de cabaña Barra de Sopas que vino como cabaña invitada, “son amigos, por suerte se vendió bien y eso también nos deja muy contentos”.
MIGUEL PIZZAROSSA
Por su parte Miguel Pizzarossa destacó que por suerte el clima acompañó al igual que los clientes, ya que desde que empezó el remate la lluvia paró, y los clientes pudieron valorar la torada de Arburúas, el trabajo de la cabaña y de toda la gente que está en el campo esperando todo el año que los patrones puedan lograr vender los toros en los buenos valores que se vendieron, “el promedio fue por encima de los 3 mil dólares en un momento difícil para vender toros , en una zafra que venía muy complicada , con lugares con seca, pero el norte que fue donde estaba mejor, se demostró que los toros siguen valiendo a los valores que tienen que valer”.
Pizzarossa agregó que la torada estaba muy linda y fueron justos los valores que la gente pagó. Destacó la presencia de clientes nuevos que aparecieron este año, quiere decir que los toros se siguen recomendando y apareciendo gente nueva a comprar esta torada, además de los clientes tradicionales de la cabaña que ayudan mucho el remate.
ANDRES ARBURÚAS
Andrés Arburúas, integrante de cabaña Yamandú, más que satisfecho se mostró emocionado por el resultado de este remate, donde se vendió toda la torada de forma muy ágil, tanto la de la cabaña como la de Barra de Sopas. Consideró que los promedios son muy buenos para el momento.
Agradeció a quienes los acompañaron ayer, a quienes los acompañan en el trabajo de todos los días y fundamentalmente a los que los siguen año a año comprando estos toros que les han de funcionar muy bien, “creen en lo que hacemos, en lo que decimos, esto nos anima a seguir otro año”, expresó Arburúas, agregando que este año la cabaña llegó al remate con menos toros mochos, y más astados y aunque en los astados la gente es más reticente a ponerlos, “pero los astados de la cabaña fundamentalmente dan terneros de gran peso al destete, es una característica que la siguen muchos criadores y como desde hace varios años, le vamos poniendo sangres sobre los astados que dan la característica de mayor facilidad de parto”, explicó.
LOS VALORES
14 toros Hereford PPI: 2.500, 3.800, 3.100.
8 toros Polled Hereford PPI: 2.500, 3.700, 3.287.
13 toros Hereford PPC: 2.500, 3.100, 2.846.
7 toros Polled Hereford PPC: 2.000, 3.400, 2.614.
3 toros Normando: 1.500, 1.950, 1.650.
Barra de Sopas:
5 toros Hereford y Polled Hereford: 2.800, 4.250, 3.330.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cumpleaños infantil

Al cumplir cinco años el niño Lorenzo Caputto Guglielmone , sus padres Francesco y Adriana reunieron a los primos, compañeritos de jardín infantil Rincón de Luz, en una hermosa y divertida reunión. La reunión se desarrolló en un local especializado a estos eventos, donde los niños tienen variedad de juegos y entretenimientos de los cuales disfrutan mucho. Los salones tenían toda clase de motivos decorativos referente  a Jecke y Los Piratas, cantidad de guirnaldas con las figuras de los personajes y guías o ramilletes de globos negros y blancos. Los varones jugaron al fútbol, con los video juegos, castillo inflable y camas elástica , los más grandecitos al ping pong y al pool, las niñas tuvieron a disposición disfraces, arcón con accesorios y maquillaje, el karaoke disfrutado por grandes y chicos. Al cantarle todos juntos el feliz cumpleaños , Lorenzo sopló las velitas que presidía la hermosa y grande torta decorada con el personaje antes mensionado, le rodeaban varios cofres con monedas doradas de chocolate, y joyas que eran de gelatina. Entre quienes le acompañaron estaban las abuelas, tíos otros familiares y amigos. Recibió el pequeño infinidad de obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Bautismo

El pequeño Valentín de los esposos Marcos Alonso y María Laura Ferreira, recibió el sacramento del bautismo en la Capilla Santa Rita de Pueblo Valentín. Son sus padrinos Miguel Viglioti y Añese Smiviming, pertenecientes a la sociedad de Maldonado.
El acontecimiento se festejó con una hermosa reunión en el establecimiento de sus abuelos paternos ubicada en la zona. Fue un almuerzo que se desarrolló debajo de carpas dispuestas al aire libre, viéndose una decoración acorde al lugar, fue en base a rústicos de fardos y tachos con flores y espigas de campo. El bebé homenajeado recibió a los invitados vistiendo como un verdadero gauchito, con su bombacha de campo, camisa , camperita y boina en la cabeza.
El almuerzo criollo concito la atención de todos con el asado con cuero y espectacular parrillada.
En las carpas habían globos inflados con helio en los tonos blancos y amarillos, se sumaban sobre las mesas arreglos rústicos con troncos de caprichosos formatos, flores y detalles campestres como espuelas, frenos, estribos y cordones artesanales en cuero, entre otros. Los niños disfrutaron de la placita de juegos infantiles y de deportes, aprovechando el día soleado.
Al momento del corte de la torta tomó relevancia este sitio con la mesa circular portando la torta celeste con la decoración de dos zapatitos, un bebé gateando y el nombre VALENTÍN en amarillo, en ambos costados de la mesa habían fardos de alfalfa y tachos lecheros, haciendo referencia las tareas que allí se realizan. Un momento de la fiesta un señor con su acordeón animó la velada invitando con su alegre música al baile campestre, este deleitó no solo a los salteños sino que también a los llegados de Florida, Lavalleja, Maldonado y Buenos Aires.
Al despedir a los asistentes se les entregaban los souvenirs, eran velitas rodeadas de cintas doradas donde se adhería la tarjetita, de un lado una oración y en el reverso nombre y fechas.
Recibió el niño muchos y hermosos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Presentaron las cifras de los siniestros Fatales en lo que va del año 2015

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) presentó este lunes un informe sobre accidentes de tránsito en lo que va del año.
Se destaca que en 2015 murieron 366 personas, una cifra menor a la registrada en los últimos cinco años en el mismo período de tiempo, que va de enero a setiembre.
Esto significa que los fallecimientos en accidentes de tránsito se redujeron en un 8,3% en comparación con el mismo período de 2014.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El uruguayo Joaquín Torres-García, por primer vez en 45 años logra el reconocimiento del Museo de Arte Moderno

El MoMA dedica una amplia antológica, la primera en EE UU en 45 años, al autor uruguayo, maestro del universalismo constructivo y figura clave del arte latinoamericano.
En 2006, el poeta e historiador del arte Luis Pérez-Oramas se unía como comisario al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) “con la satisfacción de que saber que entonces trabajaban en una muestra de Armando Reverón”. El pintor venezolano (1889-1954) que decidió vivir y crear apartado de la sociedad “era una contrafigura a cierto relato de la modernidad hispanoamericana como narrativa monumental e histórica”. Hoy, esa satisfacción se ha completado al presentar en el MoMA la primera retrospectiva que se le dedica en EE UU en 45 años a la otra gran contrafigura del arte moderno latinoamericano: el uruguayo Joaquín Torres-García (Montevideo, 1874–1949).
“Hay que hacer las oposiciones para recibir el diploma y este museo no va a recibir el diploma en modernidad latinoamericana hasta que no pase el examen de Torres-García”, dice Pérez-Oramas. “El museo le debía esta exposición primero a la comunidad histórica de la modernidad latinoamericana y, después, a la posibilidad de comprender mejor y más adecuadamente lo que significó el arte moderno en el continente americano”, añade.
Joaquín Torres-García: The Arcadian Modern se titula esta antológica que explora, a través de 190 piezas entre frescos, dibujos, collages, óleos y esculturas, la singularidad y complejidad dialéctica de un artista que “nunca asumió una posición sin asumir también su antítesis”, explica el comisario. “Está con Mondrian y abogando por la abstracción y, al mismo tiempo, en el mismo instante, está viendo máscaras primitivas, pintando escenas arcaicas con una factura rústica”.
El tiempo como sedimento.
“Torres-García fue un artista radicalmente individual que entendió en seguida que el tiempo no era lineal, pero tampoco cíclico, sino sedimento: en el tiempo presente sobreviven antigüedades ignotas y olvidadas”, continúa Pérez-Oramas. Por eso, el maestro uruguayo se erigió como artista de la duración, trabajando en todos sus intereses al mismo tiempo. Y puede parecer anacrónico o precursor. Como se ve en la exposición, ordenada de forma cronológica, Torres-García pasaba de la madera al collage o al óleo, de la figuración primitiva a su estilo distintivo, el universalismo constructivo.
Nacido en Montevideo en 1874 de padre catalán, a los 17 años se instaló en Barcelona, donde se formó y relacionó con los neocentistas. En la primera sala de la exposición se pueden ver los dibujos preparatorios para los frescos del Saló de Sant Jordi en el palau de la Generalitat que hizo para la comisión artística y política más importante de la época, y el cuarto fresco y último de los cinco que iban a ser. Lo temporal no es más que símbolo, por la polémica que levantó. Después continúa por su breve periodo en Nueva York, donde consolidó el vibracionismo que había iniciado en Barcelona. Vuelve a Europa en 1923 y tres años después se instala en París, donde entra en contacto con las vanguardias, sin pertenecer por completo a ninguna.
“Juan Fló, el intelectual uruguayo que más ha estudiado la figura de Torres, decía que era un tipo que siempre estaba demasiado pronto o llegaba demasiado tarde, y pintaba con la mano izquierda”, destaca Pérez-Oramas. “Está en los momentos claves, y al mismo tiempo tiene el coraje de aguar la fiesta, de decirles a los neoplasticistas que a él no le interesa el abstracto puro”. Y, además, lo hacía sentando cátedra, porque siempre tuvo vocación una escolar y universalista, como se vio en la escuela que fundó en su última etapa en Montevideo y en su obra literaria, parte fundamental de su trabajo y que también tiene un hueco en la muestra.
Dos ejes.
El periodo de París y su etapa inicial en Montevideo, entre 1935 y 1942, antes de que cree la escuela, son los dos ejes de la retrospectiva. “En el primero, destaco el rol de este moderno que trabaja la temporalidad como sedimentación, y es al mismo tiempo arcaico y moderno. En el segundo, es cuando produce repertorios más impactantes y sistémicos de pintura abstracta constructiva en donde no hay signos y símbolos, pero con esas figuras tubulares que parecen muros incas, la totalidad de la imagen es también a la vez moderna y arcaica”, resume el comisario.
Torres-García era un moderno primitivo que producía ruinas técnicas plagadas de símbolos. Así lo pretendió desde el principio de su carrera, como recuerda Luis Pérez-Oramas en su texto para el catálogo de la exposición. Ya en abril de 1912, el artista le escribía en una carta a su amigo el político y escritor catalanista Enric Prat de la Riba, desde Italia, donde estaba viendo a todos los maestros renacentistas, de Miguel Ángel a Ghirlandaio, que él tenía “más interés en las pequeñas pinturas de las catacumbas, los mosaicos de Pompeya y Roma…”. “Me alegré mucho al verlos porque, aunque quizá está mal decirlo, muchas de esas pinturas comparten muchas cosas con mi trabajo —en proceso y estilo—, o, si prefieres, mis pinturas tienen mucho en común con ellas”, añadía en la misiva.
Aunque artísticamente nunca encajó del todo en los estilos de su época, políticamente estuvo “muy alerta” de lo que ocurría a su alrededor, desde los murales del Saló de Sant Jordi y su relación con Prat de la Riba, “quien lo defendió hasta su muerte”, cuenta Pérez-Oramas. «Uno de los cuadros que hemos traído, fechado en el 46. Energía atómica, es una estructura torresiana, pero se ve que Torres tuvo que ver la foto de la bomba atómica y lo reprodujo en su estilo.
Fuente: El País de Madrid.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Juan Carlos Martínez Peralta. Falleció el 19 de octubre de 2015. Edad: 54 años. Casa de duelo: Instrucciones año XIII y Fco de los Santos. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a realizarse hoy hora 10:00 en Cementerio Barrio Artigas. Empresa La Salteña.
Patricia Blanca Bruno Miñoz de Cardona. Falleció el 19 de octubre de 2015 en Montevideo. Edad: 48 años. Casa de duelo: Calle 6 Nº2076, Barrio Quiroga. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Nidia Yelena Elgarte Muñoz. Falleció el 19 de octubre de 2015. Edad: 30 años. Casa de duelo: Oficial 1ro. s/n, Barrio Gautrón. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a realizarse hoy hora 09.30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Arnoldo da Silva La Madrid. Falleció el 19 de octubre de 2015. Edad: 75 años. Casa de duelo: Edmundo Pratti 264. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 2. Sepelio a realizarse hoy hora 15:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Luis Humberto Garattoni Ibarra. Falleció el 19 de octubre de 2015. Edad: 92 años. Casa de duelo: Bº Los Algarrobos. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a realizarse hoy hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El centralismo de Artigas castiga a B. Unión y el Bella Unión a los centro poblados

No es novedad el reclamo de toda una vida del ciudadano bellaunionense, con relación al centralismo artiguense. Una y otra vez a lo largo del tiempo con la queja permanente sobre el ser dejados de lado por el gobierno departamental de turno. Lo que son las cosas. Sucede que dentro de la jurisdicción cañera tenemos poblaciones que se quejan del centralismo de Bella Unión.
Son los casos de los centros poblados Cainsa y Mones Quintela. Los vecinos de estas localidades se han quejado siempre de no ser tenidos en cuenta como corresponde por su ” intendencia” que en nuestro caso fue en su momento la recordada Junta local, luego Autónoma y hoy siendo Municipio. Se quejan del ” centralismo ” del gobierno de turno de Bella Unión.
Por eso este domingo 18 los vecinos de Mones Quintela recibieron en la localidad al intendente Pablo Caram, al encargado de deportes, Rubén Paz, estando presente además el alcalde Luís López, donde plantearon una serie de carencias que tienen ambas localidades.

SALTO NOS HIZO VER NUESTRA REALIDAD JUVENIL
El mentirse uno mismo a nada conduce. Creer que somos cuando en realidad no somos, a nada positivo nos lleva. ¿A que viene esto?-Sencillamente a lo que una vez más… y van, nos pasó en materia sub. 15. El haber logrado una primera ubicación en la llave clasificatoria cuyos rivales fueron Artigas y Baltasar Brum, ya algunos queriendo vender espejitos de colores.
En el caso de Brum, jugó cuatro partidos, dos con Artigas y dos con Bella Unión y perdió los cuatro, por tanto una pobre actuación. En el caso de Artigas, basta lo que señaló en EL PUEBLO el artiguense Roland Paolini sobre la triste realidad del fútbol juvenil artiguense. En este contexto de realidades, Bella Unión logró el primer puesto de la serie y tuvo como rival a Salto.
Por ser primero, Bella Unión pudo elegir si jugar primero de local o primero de visitante. La sub. 15 cañera eligió primero jugar de visita y luego rematar la clasificación en casa. Salió todo mal. Se olvidaron que Salto no es Artigas. La sub. 15 cañeras cayó por goleada jugando de visita, y se pensaba que de local seria diferente y fue peor ya que la goleada fue aun mayor. En Salto se perdió 3 a 0 y aquí en el ” Walter Martínez ” se perdió 6 a 2. En definitiva, Salto nos hizo ver nuestra realidad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El río permanece estacionado, pero se anuncian nuevas lluvias

El majestuoso se encontraba estacionado este lunes en los 7,49 metros frente al puerto de Bella Unión.
Estamos ante un desborde de importancia una vez más en la zona.
El río avanzó sin más trámite llegando a calles de la ciudad como por ejemplo, la intersección de Casimiro Soto y Mones Quintela, cuyos vecinos han tenido que salir de sus hogares.
En relación a las familias evacuadas, están siendo atendidas con alimentación y control sanitario, en el Galpón de AFE en zona de Cuareim.
Los anuncios de lluvias para las próximas horas crean preocupación a autoridades y vecinos que tienen el agua a pocos metros de sus respectivas fincas.
Los primeros buscando lugares donde ubicar más evacuados y los segundos palpitando que las precipitaciones no sean de intensidad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Buscar empleo hoy en Bella Unión, tarea harto dificultosa

El histórico y triste cierre de las agroindustrias Calvinor y Greenfrozen, calan hondo en la humanidad más fría y fuerte que pueda respirar en Bella Unión.
Estas empresas no solo brindaban mano de obra estable todo el año sino que ambas tenían sus épocas de zafra.
En el caso de Calvinor, la época de la vendimia ofrecía mucha mano de obra para uno y otro sexo. Igual situación en las chacras a la hora de la recolección de hortalizas para ser enviadas a la planta de congelado de Green.
Sobre todo jóvenes mujeres, jefas de hogar, lograban durante varios días ganarse unos pesos. Hoy ello es parte del pasado.
Como la industria maderera en su momento. Como el boom de los invernáculos en otro. Como el boom apícola con la creación de la cooperativa CALABU y su planta industrial en La Tablada. En fin, todos son gratos recuerdos de un Bella Unión que supo tener una verdadera diversificación en materia de mano de obra. La realidad hoy vemos que solamente girando alrededor de la caña de azúcar, pero sin posibilidad de ingreso de mano de obra joven a la fábrica. En las chacras el rudo trabajo de corte de caña, alguna changa para la época del riego, claro, rezando que el verano no sea lluvioso, sino adiós changa de riego, como ha sucedido en años recientes. Si se intenta golpear puertas de comercios y empresas de la planta urbana en busca de un laburo, feo panorama el actual. Muchas empresas reduciendo personal ante la merma en las ventas debido a la situación cambiaria con el Brasil y con Argentina. En el caso de Argentina se frenó con el famoso ” cero kilo” pero en el caso de Brasil, la situación de hermandad comercial es muy otra. El buscar hoy un empleo en la Bella desanima hasta al más optimista.
Una cosa es trabajar en ALUR o ser un funcionario público, en estos casos se dispone de ingresos fijos mensuales y otra es la actividad privada. En ésta, si por esas cosas del destino alguien queda sin laburo, no está fácil en lo inmediato y mediano plazo, así como viene pintando la zona, encontrar un trabajo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Salto Uruguay vs Atl. Juventus…¿Y ahora?

Con la disputa del juego entre Salto Uruguay (local) ante el Atl. Juventus en divisiones “Reserva” y “Mayores”, prosigue la disputa de la tercera fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño”, la que inició anoche., con el juego entre Nacional – Círculo Sportivo en el gimnasio tricolor (ver pag 19)
Habrá que ver, sin dudas el campeonato a sufrido un cambio sustancial, en lo que tiene que ver con lo deportivo, porque más allá de lo que fuera la disputa del torneo “Preparación”, y la primera rueda del “Salteño” en fase regular (en ambos casos el ganador fué Nacional), la chance de cada equipo de poder reforzar sus planteles con las fichas que el reglamento de competencia 2015 ampara, queda claro, y lo habíamos manejando en informes anteriores, a partir de la rueda de revanchas sin dudas que se está observando “otro” campeonato.
¿Porque lo decimos?, por el simple hecho de que en principio, aquellos equipos que parecían iban a estar seguros en la serie de los tres de “arriba”, hoy no lo están tanto, y un par de aquellos que parecían destinados a conformar el grupo de “abajo”, hoy a falta de tres fechas por jugar de la segunda rueda, alguno incluso tiene la chance real, y cierta, de “meterse” dentro del grupo de los tres primeros, así de simple, así de sencillo.

DETALLES

Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato “Salteño”: “100 años FUBB”
Copa: “100 años de Nacional F.C”
Categorías: “Reserva”, y “Mayores”
Martes 20 de Octubre
Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini”
Valor de la entrada: General $ 50,00
(Socios de la institución local, y menores de 12 años con C.I gratis)
3ª Fecha: Segunda rueda
Árbitros:
Hora 19,30 “Reserva”: (a designar)
Hora 21,00 “Mayores”: (a designar)
SALTO URUGUAY vs ATL. JUVENTUS

Probables integraciones 

SALTO URUGUAY: Nicolás Barla, Sebastián Artegoytia, Facundo Viettro, Diego Bernardi, Jonatan Faber. D. T: Juan P, Testa
ATL. JUVENTUS: Pablo De los Santos, Martín Carvalho, Hernán Henchoz, Diego Lespada, Gastón De los Santos. D. T: Ricardo Corbella.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los salteños que fueron y vencieron

Los dos competidores salteños que nos representaron junto a la Selección Uruguaya de Karate J.K.A. en el sudamericano que se realizó en la ciudad de San Pablo (Brasil).
Diego Ovelar y Felipe Decker, después de un largo proceso de selección lograron su lugar para representar al país y al departamento . Los resultados son más que alentadores considerando que hacen sus primeras experiencias internacionales, consiguiendo para nuestro país una medalla de plata en el caso de Ovelar, que a su vez es el campeón nacional de la categoría 15 años . Felipe Decker termina dentro de los mejores en kumite sin llegar a una medalla pero muy bien posicionado. Alegría inmensa para la familia del karate departamental que en silencio trabaja . Nuestro compromiso se redobla en busca de nuestro mayor objetivo, la formación de mejores seres humanos para una sociedad más justa, ese es el fin de karate . A través de EL PUEBLO, “queremos agradecer a todos los que colaboraron para hacer esto posible, tanto a las empresas como a personas particulares. A todos Gracias”, desde el prof. Federico Decker. En tanto habrá que aguardar el tiempo que viene, porque a los salteños no les faltará incursiones nuevamente con carácter nacional e internacional. La instancia de Brasil, con rescatable validez final.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El capitanato de un salteño y la ilusión es de la “viola”

Defensor Sporting ya está en Buenos Aires, donde hoy a las 20:45 horas abrirá los cuartos de final de la Copa Sudamericana enfrentando a Huracán, con la ausencia de Nicolás Olivera. Habrá dos partidos más el miércoles y otro el jueves. El plantel de Defensor Sporting viajó este lunes de mañana vía fluvial rumbo a Buenos Aires pensando en su partido del martes a las 20:45 horas frente a Huracán en el estadio Tomás Adolfo Ducó por la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
Los violetas, que ganaron por última vez el 15 de setiembre ante Universitario (1-0) en Lima y después sumaron tres empates y tres derrotas entre encuentros oficiales a nivel local e internacional, no contarán con Nicolás Olivera, quien no estuvo en ninguno de esos seis compromisos por un esguince de rodilla. Si bien ya está casi recuperado, la intención del cuerpo técnico y la sanidad es que el volante de 37 años esté pronto para la revancha del martes 27.
La buena noticia para el entrenador Juan Tejera es el retorno a la convocatoria del lateral derecho Emilio Zeballos, quien por estar sentido no fue elegible para el choque del pasado viernes ante Wanderers. Los violetas otra vez capitaneados por un salteño: Mauro Arambarri.

COPA SUDAMERICANA CUARTOS DE FINAL PARTIDO DE IDA MARTES 20 DE OCTUBRE
Cancha: Estadio Tomás Duco de Buenos Aires. Hora de comienzo: 20:45. Jueces: Anderson Daronco, Emerson de Carvalho y Marcelo Van Gasse (Terna de Brasil). Partido de vuelta: martes 27 de octubre a las 20:45 en el Estadio Luis Franzini

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Prof. Sergio Rechac será el Director de área docente en Deportes de la Intendencia

La designación está al caer. Cuestión de horas. En este caso, se amplifica la noticia y abarca al deporte, en tanto se trata de quien surgió a la consideración pública a través del deporte. No otro que el Prof. SERGIO DANIEL RECHAC, actual Preparador Físico de Ferro Carril.
En la mañana de la víspera, el Ing. Guillermo Minutti, al frente del departamento de “Juventud y Deportes” de la Intendencia de Salto, confirmó la especie informativa. “No importa a quien haya votado, es su capacidad y en ella nos recostamos para buscar esta opción que finalmente alcanzamos. Todos sabemos de quien se trata y no solamente lo que el Profe Rechac fue trasmitiendo al fútbol, sino al deporte en general”, en el apunte del jerarca.
Lo real es que esa área de la Intendencia va desarrollando toda una serie de planificaciones, cuyos objetivos son ineludibles. El área docente sabrá de su rol y Rechac marcará su impronta.
Sus estrechos vínculos no solamente con los deportes de mayor resonancia, tenderán a convertir a Sergio, en eje central para articular la acción.
CON LA HORA DE LAS PRIORIDADES
Cuando el Ing. Guillermo Minutti llegó a la Intendencia para ejercer la Dirección de “Juventud y Deportes” de la Intendencia, fue teniendo en claro la necesidad de establecer prioridades. Por eso incluso, fue generando instancia de diálogo con referentes de la actividad deportiva en Salto. Uno de ellos, el propio presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Luis Alberto Arreseigor. El hecho es que Minutti fue clarificando el alcance de una idea personal: crear espacios físicos para el desarrollo de actividades lúdicas, de recreación, desde el momento que no todos los niños o adolescentes acceden a clubes deportivos. Desarrollar toda una política de expansión a ese nivel. Hay que suponer que en esas pretensiones de futuro no tan lejanas, el Prof. Sergio Daniel Rechac sabrá de su propia e ineludible influencia.
Desde aquí a fin de año, no solamente surgirían anuncios oficiales, sino contemplación de los primeros fines. “Tenemos que ir de a poco, comenzar por lo necesario”, al decir el Ing. Guillermo Minutti. Mientras que la designación del Prof. Sergio Rechac, es seguro que se transforma en hecho con implícita trascendencia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No dejaremos de tentar el apoyo del Centro Comercial”

Los neutrales de la Liga Salteña de Fútbol, como parte de dos líneas de acción concretas. Una de ellas, relativa a ir definiendo la planificación de cara a la temporada 2016, sin que hasta el momento hayan surgido definiciones. Pero igualmente apuntan al financiamiento de todo el proceso de selección. Desde el presidente de la Liga, Luis Alberto Arreseigor a EL PUEBLO, un apunte que no es menor: “No dejaremos de tentar el apoyo del Centro Comercial. Buscar efectivamente el apoyo del comercio, incluso estamos manejando una nómina de empresas que podrían por ejemplo, adquirir entradas, con lo que aseguraríamos un determinado stock por partido cuando Salto juegue sus partidos de local”.
En tanto, se van relojeando los datos que surgen en materia de recaudación de la liguilla, desde el momento que un porcentaje está destinado a las arcas de la Liga Salteña de Fútbol.
De años a esta parte, la Intendencia adquiría igualmente un determinado volumen de entradas a la Liga, para proceder luego a repartirla, sobre todo a nivel de Comisiones Vecinales. Restará aguardar cual es la política de la nueva administración en esa dirección. Los amparos económicos son básicos, para que las selecciones sostengan determinadas posibilidades.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Colaboraremos en la medida que se pueda”

En su momento, no tan distante en el tiempo, el diálogo se planteó entre neutrales de la Liga Salteña de Fútbol y el Ing. Guillermo Minutti. Pero lo cierto es que en un medio como el nuestro, en que las cercanías geográficas son concretas, contactos que han sabido de ida y vuelta. El hecho es que la próxima Copa Nacional de Selecciones a nivel de mayores, sabrá de su momento de acción a partir de la primera quincena de enero ya en el año próximo. La sostenida ilusión desde la Liga, para que la Intendencia pueda aportar su cuota de participación y colaboración.
El Ing. Minutti no es ajeno a algunos imperativos puntuales que surgen desde la Liga Salteña y “colaboraremos en la medida que se pueda”, desde el sostenimiento argumental del jerarca. “Hablamos de alojamiento y de algún renglón más, pero no podemos garantizar lo que en este momento no se puede. Sabido es que la situación no es la mejor, por lo tanto tampoco se pueden establecer promesas abiertas”. El Director de Deportes, no dejó de apuntar el respaldo que la comuna otorgará a la Liga, para eventuales obras de ampliación en el Parque Dickinson. Los neutrales y representantes clubistas, son sabedores de esa respuesta a favor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“U”: sin descartar a Ramón Rivas 2016

Solo bastaba relojear la tribuna España, el domingo a la tarde en el Parque Ernesto Dickinson, cuando se jugó la segunda fecha de la liguilla “A”. Jugadores que se convirtieron en factor clave en la temporada pasada y que por una razón u otra permanecieron al margen. El año en que Universitario volvió a ser Campeón Salteño después de aquel lejano 1993.
El domingo que viene, el último partido de los rojos en la temporada, enfrentando a Gladiador. Los rojos ya sin chance. En tanto, cabe la interrogante: ¿es el último partido de Ramón Walter Rivas como Director Técnico de Universitario?
El propio Ramón no descartó su continuidad en el mando de los rojos con la mira puesta en el 2016, “aunque deben plantearse determinadas situaciones, que tienen que ver entre otras, con el propio plantel”. De mitad de cancha para arriba, las ausencias de Universitario fueron notorias: Nicolás Arbiza, Alexander Píriz, Matías Laxague y de última, Valentín Fornaroli, que en plena temporada llegó como incorporación, hasta la expulsión, denuncia y pena. Pero además, los dos laterales que igualmente no fueron parte de la acción: Juan de los Santos y Joaquín Burutarán.
Y un dato no menor: en los dos primeros partidos de la liguilla, Universitario al margen del gol. Las razones al canto. Los que se fueron. Los que no juegan. Los que no están.
Los rojos supieron de la disputa en la Copa Nacional de Clubes, figurando entre los primeros 16 equipos, por lo que se aseguró su participación en la edición del año próximo. Por lo tanto, los rojos con el horizonte en dos frentes de batalla. ¿Con Rivas DT o sin Rivas DT?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los números estadísticos favorecen a Ferro carril

Nacional y Ferro Carril cierran la liguilla el próximo domingo. Un partido donde hay en juego mucho más que esos tres puntos. Nos interesó ver los números de las estadísticas y retrocedimos en el tiempo. Fuimos a comienzo de Siglo y encontramos que “tricolores” y “la franja” desde el torneo del 2000 hasta aquí se han medido en 44 oportunidades con números que en las previas favorecen a Ferro Carril, pero eso nada quiere decir.
PUNTUALIZACIONES
-Un encuentro que donde y como se juegue, es uno de los clásicos del fútbol salteño.
-Ya sea por tercera rueda o liguilla, en alguna oportunidad llegaron a medir 4 veces al año.
-También está el caso de la temporada 2003 donde jugaron en una sola oportunidad ya que el salteño fue a una rueda y la segunda en Series. Ninguno de los dos entró a la liguilla.
MEJOR FERRO
De esos 44 encuentros jugados, Ferro Carril ganó 17, Nacional 12 y hubo 15 empates. En el rubro goles Ferro Carril consiguió 66 y los “trico” 58.
ASI JUGARON
2015. Nacional 3 a 2 y empate 1 a 1.
2014. Empate 0 a 0, Ferro Carril 3 a 0 y Nacional 3 a 2.
2013. Ferro Carril 3 a 2 en las 2 ruedas y Nacional 2 a 0.
2012. Ferro Carril 2 a 0 y 2 a 1 en las 2 ruedas y 2 a 1 en la (L)
2011. Nacional 2 a 0 y 3 a 1 y Ferro 4 a 0 en (L)
2010. Empates 2 a 2 y 1 a 1 y en (L) Nacional 1 a 0.
2009. Ferro Carril 2 a 0 en las dos ruedas. Luego F.C 1 a 0 en (L) y 1 a 1 en la definición de la temporada. Por penales ganó Ferro Carril.
2008. Empate 1 a 1 y Ferro 1 a 0. Empate 1 a 1 por (L) y empate 1 a 1 en la final de la liguilla que empataron estos dos equipos.
2007. Empates 0 a 0 y 3 a 3. Nacional 3 a 1 en (L) y Ferro 2 a 1 por el titulo de la temporada.
2006. Empate 0 a 0 y Nacional 2 a 1.
2005. Ferro Carril 3 a 2 y Nacional 3 a 0.
2004. Nacional 2 a 1 y 2 a 0 y empate 0 a 0 en (L)
2003. Ferro Carril 5 a 2 en el único partido jugado.
2002. Ferro Carril 2 a 1 y empate 1 a 1.
2001. Empates 2 a 2 y 3 a 3.
2000. Nacional 1 a 0 y Ferro Carril 2 a 1 y Ferro 2 a 1 en (L)
OTRA HISTORIA
Estos son números que dejó la historia. Lo que pase el domingo serán números para agregar a estas estadisticas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Trámite

Victoria clara, cómoda, y por demás contundente de Nacional ante Círculo Sportivo anoche, en cifras de 109 a 60, en el juego que abría la disputa de la tercera fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” en categoría “Mayores”image1 (1)
Y sin dudas el scorer final del partido, nos exime en este caso, de cualquier tipo de comentario específico del juego, compromiso que termina siendo un trámite para el tricolor local, y termina de mostrar la realidad de un Círculo Sportivo que no solo no a ganado un solo partido en esta fase regular del campeonato “Salteño” (1ª, y 2ª rueda), y pensamos no lo hará en el lo que resta por jugar del campeonato, las cosas como son. Un solo equipo en cancha, Nacional, que incluso no tuvo en su docena a Maximiliano de Fino, se impuso en cada uno de los cuartos, cerrando definitivamente el juego en el tercer “chico”, donde el tricolor pone un parcial de 33 a 6, para allí sí, bajar la cortina de un partido que repetimos lo tuvo al local como amplio dominador del juego en los 40´
Anoche terminamos observando un partido de Sub 18, porque ya en el último cuarto ambos entrenadores utilizan cada uno la totalidad de su docena, en un juego que ya estaba decidido desde el final del tercero en favor del equipo local.
Para el análisis muy poco, Nacional tenía la “obligación” de ganar (había perdido en la fecha pasada ante el Atl. Juventus), y lo hizo ante el equipo más débil del campeonato, esto es así, lo de Círculo sabido, más allá de las ganas, la actitud que más que nada en el primer tiempo mostró el equipo, aun sabiéndose superado, solo eso, es muy poco, y es por eso que opinamos que lamentablemente para el equipo “azulgrana”, otrora uno de los “grandes” del básquetbol salteño, y multicampeón, esta vez nos parece que se despedirá de la temporada solo habiendo ganado un partido ante Ferro Carril por el torneo “Preparación”, las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

Así pasó

Campeonato “Salteño”: “100 años FUBB”
Copa: “100 años de Nacional F.C”
Tercera fecha: Segunda rueda
Escenario: Gimnasio de Nacional
Público: 50 personas
Árbitros: Fabricio Sarli – Eduardo Fernández (Bien)
NACIONAL (109): Mariano Techeira 10, Luca Cattani 25, Ignacio Cardozo 28, Nicolás Piñeiro 16, Rogelio de León 11. (Inicial), Facundo González 4, Ivo dos Santos, Thiago Altamiranda 9, Nahuel Bono 2, Cristian Leal 2, Guzmán da Cunha 2. D. T: Jorge Castagnaro – José L. Testa
CÍRCULO SPORTIVO (60): Christian Torrens 4, Rodrigo Chacón, Rodrigo Beraza 16, Fabrizio Silveira 11, Wellington da Silva 22. (Inicial), Rodrigo Señorano 2, Ramiro Bruzzone 3, Lorenzo Guimaraens, Marcelo Rosas, Omar Lafuente, Facundo Martínez. D. T: Julio López.
POR CUARTOS:
1º CTO: NAC 23 – CS 16, 2º CTO: NAC 49 – CS 43, 3º CTO: NAC 82 – CS 51, FINAL: NAC 109 – CS 60
El mejor jugador de la cancha: Ignacio Cardozo
El mejor de Círculo Sportivo: Wellington da Silva.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La resolución para tres y Nacional-Ferro de cierre

En la segunda fecha de la liguilla, el número total de entradas vendidas fue de 2.220 y por todo concepto la recaudación en $ 356.840. Hay que tener en cuenta que el expendio de tribuna se situó en 2.243. Jugoso lo taquillado. En tanto, de cara a las instancias que vienen, bajas en Nacional: ni Jonathan Neira y Richar Fabián Albín. En el caso de Neira, “por juego brusco grave” y Albín “por golpe de puño que llegó a destino”. Una manera de sonar las alarmas en el fondo trico, con la mira puesta en los juegos pendientes.
En tanto, ayer a la noche en el Consejo Superior, se pactó la última fecha de la liguilla.
Hora 17: UNIVERSITARIO vs GLADIADOR.
Hora 19.15′: NACIONAL vs FERRO CARRIL.
Si de hinchas se trata, Gladiador y Nacional a la España; Ferro Carril y Universitario a la del este, “Esc. Fernando Irazoqui”. Desde la gerencia de José Luis Sabarrós, el aporte para tener en cuenta: en caso de triple empate entre Nacional, Ferro y Gladiador, deciden en partido extra Ferro-Gladiador, mientras espera Nacional para resolver el campeón de la liguilla.
En ese partido, 90 minutos y directo a los penales. Cuando surjan definiciones para definir el cuadrangular, entonces partido, alargue y penales.
LA COPA AL GOLEADOR
El domingo próximo en ocasión de la última fecha, se adjudicará la Copa Litnor al goleador del año, Luis Leguisamo de Nacional. Los tricolores igualmente acceden a otra distinción: ganarán el trofeo al juego limpio. El que menos expulsados reportó.
CON LOS EXPULSADOS
Además de Albín y Neira, los tre en Universitario con destino al Tribunal de Penas: Elbio José Conti, Robert Rodríguez y José Luis Píriz.
NIETO ES EL DT
El informe desde el presidente Luis Arreseigor. Acuerdo arribado con Alcides Edgardo Nieto. Será el técnico del seleccionado mayor. Se sumarán a la estructura de conducción, Prof. Francisco Carvallo, Héctor Rodrigo Argüello y Miguel Viera. En tanto, desde OFI surgieron las fechas para la actividad 2016. El Campeonato de Selección de mayores, el 9 y 10 de enero. Copa Nacional de Clubes, series “A” y “B”, 23 y 24 de abril. Sub 15: 14 y 16 de agosto.
EL DINERO POR CAVANI
Buena noticia. Por estas horas llega la nueva cuota (dinero) a la Liga Salteña de Fútbol, Salto Uruguay, Ferro Carril y Peñarol, por los derechos de formación de Edinson Cavani. Se ignora el monto, por lo menos por ahora.
AL FÚTBOL FEMENINO
Mañana miércoles en la Liga, a la hora 19.30′, reunión de los interesados para competir en fútbol femenino, con respaldo de la Liga, en lo que constituye una pretensión de OFI. Que las Ligas lo impulsen orgánicamente. Lo de mañana, una manera de descubrir el interés.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Bien común y Derechos Humanos” será la charla que dictará mañana en el Ateneo, Oscar López Goldaracena

“Bien común y derechos humanos” es la charla que brindará mañana miércoles en el Ateneo de Salto, a las 20:30 horas el reconocido abogado, Óscar Adolfo López Goldaracena, especialista en Derechos Humanos y Derecho Económico, novelista y político uruguayo, exsenador del Partido Comunista durante el período 2010 – 2015, y defensor de varios familiares de los detenidos desaparecidos por la última dictadura militar (1973 – 1985).
En una actividad que promueve EL PUEBLO junto a la Intendencia de Salto, el Dr. López Goldaracena, incursionará en el concepto de bien común, abordará sus raíces cristianas y la doctrina social de la Iglesia y derechos humanos, como un todo independiente e indivisible, para explorar el bosquejo de un nuevo paradigma de convivencia ciudadana, el “deber hacer” del Estado y los derechos y deberes de los ciudadanos.
La actividad coorganizada por este diario, es abierta a todo público y promociona el conocimiento y los valores de los derechos humanos.
López Goldaracena se destaca especialmente en el terreno jurídico como activista, conferencista, articulista e investigador en temas vinculados a los Derechos Humanos y Derecho Internacional. En particular, tuvo a su cargo la elaboración y la redacción del ante-proyecto de Ley sobre Crímenes Internacionales e Implementación del Estatuto de Roma, en el año 2005, por encargo del Ministerio de Educación y Cultura.
SUS ESTUDIOS
Durante los años 1978 y 1979 cursó la Licenciatura en Historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Poco después, ingresó a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la misma Universidad donde, en enero de 1982, recibió el título de procurador y, en febrero de 1984, se recibió de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales.
Se casó en 1983 con Beatriz Cabral Mai, también abogada, y posteriormente tuvieron dos hijos: Ignacio y Rocío.
En este ámbito, López Goldaracena ha escrito diversos libros y artículos en revistas y periódicos, ha ejercido como docente y dictado conferencias en variadas oportunidades. Asimismo, es consultor de varias Organizaciones No Gubernamentales, vinculadas a la temática de derechos humanos y ha tenido a su cargo la redacción de varios proyectos y anteproyectos en este sentido.
En el año 1985, fue miembro de la Comisión Nacional de Ética Médica, integrada por abogados y médicos, cuyo principal cometido era instruir las denuncias que se presentaran contra médicos que hubiesen incurrido en violaciones éticas de su profesión durante la dictadura cívico-militar en Uruguay. Ese mismo año fue fundador del primer Consejo Directivo de la Asociación Americana de Juristas (Uruguay), el cual integró hasta el año siguiente.
Por otra parte, fue miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados del Uruguay desde 1985 hasta 1987. En 1986 publicó el libro Derecho Internacional y Crímenes contra la Humanidad, obra que constituyó el primer aporte de la doctrina jurídica uruguaya en la extensión del concepto de «Crimen contra la Humanidad» a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte de las dictaduras militares de Latinoamérica.
Entre 1986 y 1987 se desempeñó como Profesor Asistente en Teoría General de las Relaciones Internacionales para la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UdelaR). En 1993 fue electo presidente del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay y director de la Caja de Auxilio de Instituciones Financieras; abandonó el primero de los cargos al año siguiente, y se mantuvo en el segundo -con una pequeña interrupción- hasta 1997. Durante ese período escribió dos libros: Deuda Externa – Análisis Jurídico. Los Préstamos Sindicados, en el cual cubre el problema de la deuda externa latinoamericana desde las diversas ramas del Derecho, y Secreto Bancario en el Uruguay, obra escrita en colaboración.
ACTIVISTA
En el año 2007 participó en la formación de la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad, integrada por organizaciones sociales, políticas y ciudadanos independientes con el fin de conseguir la anulación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. Asimismo, encabezó la comisión de juristas encargada de redactar el texto de la reforma constitucional para anular dicha ley.
Por su parte, la Coordinadora utilizó algunas páginas de su obra con fines informativos, como es el caso de la reproducción de las páginas 65 a 84 de la edición ampliada para SERPAJ en 2006 de Derecho Internacional y Crímenes contra la Humanidad.2 Ese mismo año, CRYSOL (organización de ex presos políticos) encomendó a López Goldaracena la elaboración de un proyecto de ley de reparación integral para las víctimas del terrorismo de Estado. El anteproyecto fue debatido y presentado como propuesta legislativa. Junto a esta iniciativa, y en este marco, escribe el libro Derecho a la Reparación Integral de Violaciones a los Derechos Humanos. Terrorismo de Estado.
En las elecciones nacionales de 2009 integró la segunda candidatura al Senado por Democracia Avanzada y otros sectores aliados (entre ellos la Corriente Independiente por los Derechos Humanos que él preside), encabezados por el ingeniero agrónomo Eduardo Lorier del Partido Comunista.
Llegará a Salto para analizar los conceptos y valores que promueven los derechos humanos haciendo un abordaje desde su trayectoria en esta área, mañana a las 20:30 horas en el Ateneo de Salto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

OSE asegura calidad del agua y sostiene que sigue siendo potable

El Comité de Emergencias se mantiene en reunión permanente. Ayer se escucharon básicamente los informes de los responsables de la Dirección de Salud y de la Jefa Técnica de OSE, sobre la situación.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Se mantiene la cantidad de afectados por la creciente y el río cede apenas 5 centímetros, pero aún hay incertidumbre

Suciedad, malos olores, anegaciones, todo esto genera la creciente del río Uruguay por estas horas en distintos puntos de la ciudad y suma un problema que nadie esperaba. La mayor de las adversidades, es que deja sin hogar al menos a 416 personas en Salto, que con esta cifra pasa a ser la ciudad más afectada por las inundaciones provocadas por la crecida del río más importante que baña nuestras costas.
Según afirma en un comunicado oficial anoche el Comité Departamental de Emergencia, el nivel del río Uruguay está estancado y con un leve descenso que alcanzaba anoche los 12,55 metros de altura, descendiendo 5 centímetros respecto a la noche del domingo.
La cantidad de personas evacuadas sigue siendo la misma alcanzada el día domingo y por el momento no se prevén más evacuaciones, ni tampoco la necesidad de que más personas tengan que salir de sus hogares, confirmaron los interlocutores del Comité de Emergencias de Salto, encabezados por Nicolás Palacios.
MUCHAS FAMILIAS
Por el momento son 53 las familias que se encuentran fuera de sus hogares en régimen de autoevacuación, con un total de 373 personas que están autoevacuadas, siendo 206 mayores de edad y otras 167 menores. Mientras que hay 17 personas mayores de edad que se encuentran evacuadas y otras 26 que son menores y que están en el mismo régimen. En éste último caso, componen 9 familias.
En total se trata de 416 personas que conforman 62 familias las que se están viendo afectadas por esta situación. Esta situación se da con un nivel del río Uruguay en los 12,55 metros de altura.
Para mañana, se prevé mejoras en el clima y en el caso de que no siga llegando un caudal de agua importante desde aguas arriba de la represa de Salto Grande, se espera al menos poder mantener el nivel de la altura del río, hasta comenzar a desagotar paulatinamente la cota del lago, pero con volúmenes menores a los actuales, lo que permitiría que haya un descenso paulatino de las aguas del Uruguay.
Si bien el Comité de Emergencias firmó convenios con tres clubes deportivos de la ciudad para albergar a las personas afectadas por esta situación, por el momento solamente han sido dos los lugares donde se aloja a los damnificados. El gimnasio Arnoldo Bernasconi y el Club Salto Uruguay.
Al tiempo que la Policía y el personal de la Prefectura vienen realizando patrullajes nocturnos por los lugares afectados, pero por el momento la Policía no ha registrado denuncias por robos o hechos delictivos en los lugares alcanzados por las inundaciones.
REUNIDOS
Ayer por la tarde, las autoridades del Comité de Emergencias mantuvieron una reunión evaluatoria de las actuaciones que vienen realizando. Además de verificar la situación del agua potable en nuestra ciudad. En ese marco, el Comité Departamental de Emergencias transmite tranquilidad a la población tras su reunión de ayer lunes, con respecto a la potabilidad del agua, algo que aseguraron los técnicos de OSE, encabezados por la ingeniera Natalia Baccardatz.
Asi, ayer de tarde se reunió el Comité Departamental de Emergencias en el local del CECOED en la sede del destacamento de Bomberos y una vez culminada la reunión, se transmitieron algunas puntualizaciones de interés para la población.
En primer término, se recordó lo que OSE ha reiterado en varias oportunidades, en cuanto a la confirmación de la potabilidad del agua de consumo para la población en todo el departamento.
“El agua potable de OSE no ha sido afectada por la creciente del río Uruguay”, afirma categóricamente el Comité de Emergencia. Por otro lado, desde el punto de vista sanitario, los equipos médicos que visitan diariamente a la población en sus refugios, no han reportado eventos sanitarios complejos y la directora departamental de Salud, Cristina González, así lo ha puesto de manifiesto.
Mientras tanto que por el lado de la Policía y de la Prefectura, se viene haciendo un patrullaje de control en las zonas afectadas por la inundación, que hasta ahora no ha reportado la presencia de hechos delictivos en los lugares alcanzados por la creciente.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2015
L M X J V S D
« sep   nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...