darog211015

Publicado en - HumorComentarios (0)

El consumo abusivo de alcohol

El consumo abusivo de alcohol tiene que ver también con la responsabilidad personal. Nada hay contra el consumo prudente de bebidas alcohólicas, por ejemplo en reuniones familiares, siempre y cuando se lo haga con la debida prudencia.
En cambio el consumo abusivo y sobre todo el pretender desarrollar actividades “normales” de una persona no alcoholizada, luego de haber bebido en abundancia – algo que en muchos casos es propio de la persona alcoholizada – apareja todos los problemas conocidos, incluso que pueden transformar un hecho festivo en una tragedia lamentable e irreparable.
Recordamos aún cuando en la década del 80, todo el pueblo de Bella Unión o casi todo para ser más precisos, se reunió en el amplio predio de entrada al hotel de CALNU, donde se habían dispuesto numerosas mesas para compartir entre quienes participaban de la fiesta.
Bella Unión festejaba la puesta en marcha de varios proyectos, entre ellos CALAGUA, la ampliación de CALNU y Calvinor, todos proyectos que surgían liderados por CALNU. Una fiesta gratuita como no hemos visto otra.
Obviamente que las bebidas predominantes en aquella fiesta fueron lo vinos de CALVINOR. El tema fue que después de esta fiesta había que regresar a la ciudad de Bella Unión, distante alrededor de 10 kilómetros del lugar e incluso a otras localidades de la zona.
Este retorno en horas de la tardecita, luego de haber bebido abundantemente, se transformó en tragedia. Hubo varios muertos y heridos, propios de conductores alcoholizados.
Beber responsablemente, esta es la cuestión. Quien tiene que manejar no debe beber, mientras no lo asumamos seguramente que no lograremos poner las cosas en su lugar y para esto no hay otra opción que establecer sanciones “que duelan” a los infractores que de por sí deben perder su licencia de conducir por varios meses la primera vez que sean sorprendidos con exceso de alcohol en la sangre y definitivamente en caso de reincidencia.
No hay otra opción. Tanto quienes lo hacen de ex profeso, como quienes consumen por debilidad, sabiendo que está prohibido hacerlo cuando debe conducir, deben tener muy claro a l o que se exponen. No sólo su vida y la de quienes le acompañen es lo que está en juego, sino también la de terceras personas que pueden ser involucradas en una imprudencia o una maniobra desfortunada por al alcoholizado.
Mientras no se inspeccione y sancione en forma correcta seguramente seguiremos lamentando las consecuencias.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Que la gente que menos…

Que la gente que menos tiene es también a la que menos cuesta compartir, es una máxima conocida. La hemos escuchado frecuentemente en algunas maestras rurales que han sido testigos en estos casos.

Precisamente el domingo anterior nos tocó en suerte ver un caso similar, silencioso y callado, pero ue es una muestra tangible de lo que decimos. Ibamos en línea 2, un muchacho ciego muy conocido en la ciudad, mantenía una animada plática con el conductor.

En determinado momento sube un veterano vendedor de diarios, cuyo apellido reservamos, pero de inmediato hurga en un bolso que llevaba, saca una bolsita de bizcochos que pone en la mano del no vidente y éste la guarda en su propio bolso.

No hubo palabras, apenas un “gracias”, pocos percibieron el gesto del diarero que quizás era lo único que pensaba comer en esa mañana mientras repartía sus diarios. En definitiva, no eran más que unos bizcochos, èrp ¡que grande el gesto!.

La inclemencia del tiempo ha ido deteriorando la protección exterior de la obra donde se proyecta el edificio “Torre del Bicentenario”, en Artigas y 18 de Julio. Lamentablemente el proyecto está detenido y las maderas usadas como barreras se ha n desclavado constituyendo un peligro para los transeúntes que deben pasar por allí.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La Policía recibe unas 2 mil denuncias al año por violencia doméstica, lo que desnuda importante problemática social

Salto presenta unas dos mil denuncias anuales en casos de violencia doméstica y ese ha pasado a ser el delito más denunciado en nuestro departamento, lo que traduce que la problemática social es muy importante.
Si bien la Jefatura de Policía de Salto creó hace algunos años la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, hace pocos años se pensó que para complementar este sistema de atención podría generarse una unidad móvil de policías especializados en temas de violencia doméstica que concurran a atender los llamados personalmente cuando éstos surjan.
Si bien la administración cumplió su ciclo y no lo hizo, el nuevo jefe de Policía de Salto, el inspector general retirado, Heriberto Fagúndez, no descarta esa posibilidad, aunque por el momento esperarán a ver cómo evoluciona la llegada de recursos desde el gobierno central en los próximos tiempos para analizar la manera de administrar la tarea policial.
Salto cuenta actualmente con unos 50 policías en la calle por turno, y a la vez con un total de 150 en todo el departamento por cada turno aproximadamente, según consignó Fagúndez a EL PUEBLO al ser abordado por este medio ayer por la mañana.
Pero a estos números las autoridades los consideran que no están dentro de la línea óptima de efectivos que deberían estar custodiando las calles, por la situación de violencia que la ciudad exige en este momento.
Por eso, el jerarca distribuye los recursos humanos con la intención de que no haya huecos importantes que cubrir y evalúa que en el caso de que aumenten los recursos en los próximos tiempos, podría manejarse la posibilidad de la existencia de una unidad móvil de policías especialmente para los casos de violencia doméstica, que pasan a ser los más denunciados en la actualidad.
El inspector general retirado Heriberto Fagúndez, participó ayer junto al intendente de Salto, Andrés Lima, a la representante nacional de la organización Mujeres de Negro (que congrega mayormente a víctimas de violencia doméstica) Jenny Escobar y a la titular de la Secretaría de Género y Generaciones de la comuna salteña, María de los Ángeles Machado, del lanzamiento de la Muestra fotográfica “En tu piel”, de la que participaron distintas personalidades de nuestro país, quienes dramatizaron retratos como mujeres víctimas de la violencia de género.
El lanzamiento se realizó en la Intendencia de Salto y al rato fue inaugurada la muestra que podrá verse principalmente en las plazas del centro de la ciudad y en algunas oficinas públicas, como el BPS, que accedieron a sumarse a esta movida para denunciar esta problemática social que aqueja a la población nacional.
CONCIENCIA
La idea es darle difusión a la situación y crear conciencia de que “la violencia empieza y termina con nosotros”, relató la representante de la organización Mujeres de Negro, Jenny Escobar, ayer en la conferencia de prensa, quien convocó a todos a trabajar para erradicar este problema del seno de la familia uruguaya.
Además, agradeció a quienes le acompañaban y al jefe de Policía local por participar e interesarse por este tema, así como a la Intendencia de Salto en la persona del intendente Andrés Lima y de la secretaría de Género y Generaciones, que vienen trabajando mucho en la situación social que se genera a través de los distintos hechos de esta naturaleza. No obstante, el jefe de Policía reconoció que la situación de violencia doméstica es compleja y que demanda una importante y constante atención de la Policía de Salto. “Recibimos unas dos mil denuncias anuales, lo cual es mucho y por eso tenemos una unidad especializada que atiende estos casos”, aseveró Fagúndez.
En ese aspecto, EL PUEBLO pudo saber que el número arrojado por el jefe de policía determina que en términos relativos haya un porcentaje similar de casos en Salto que en Montevideo por delitos de violencia doméstica, teniendo en cuenta la diferencia poblacional y las características entre uno y otro caso. Escobar por su parte, dijo que ya van 28 mujeres asesinadas en lo que va del año por casos de violencia doméstica y un niño. Y 31 mujeres ultimadas en casos de femicidio en las que están implicadas las 28 de violencia doméstica.
Además, el intendente de Salto afirmó que nuestro medio cuenta con un “hogar para mujeres víctimas de la violencia doméstica, que tenemos que recuperar porque no está en condiciones y es muy importante tenerlo a punto por el servicio que cumple para las salteñas que lamentablemente están implicadas en estos casos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Un monto importante” de dinero sería destinado al trabajo con las organizaciones sociales en ocho zonas de la ciudad

Afines de setiembre, la Intendencia de Salto hizo un llamado a las organizaciones sociales sin fines de lucro del Departamento, a fin de que se presenten ante la oficina de Desarrollo Social para que esta dependencia pueda tomar conocimiento de todas las organizaciones sociales que trabajan en el departamento para pautar una agenda de trabajo en común para todo el quinquenio.
El plazo para dicha presentación vencerá el próximo 6 de noviembre y “cada día aparecen una o dos organizaciones a consultar o inscribirse”, comentó a EL PUEBLO, la Directora de Acción Social, Lic. Yolanda Soria.
El registro de organizaciones sociales que posee la Intendencia tiene ya 5 años desde su último relevamiento y desde el área de Acción Social se espera actualizar dicho registro a los efectos de planificar acciones en conjunto de cara al presupuesto participativo previsto por la actual administración frenteamplista.
El registro anterior marcaba alrededor de 470 instituciones y organizaciones sociales y la estimación de las autoridades es que se incremente bastante dicho número.
“Todos los días se presenta una organización”, remarcó Soria, motivo por el cual no pudo precisar cuál es el número que llevan actualmente, pero aseguró que superó notoriamente el registro que se tenía.
Dentro de las organizaciones que se han presentado, la jerarca citó a modo de ejemplo la inscripción de “iglesias, comedores, organizaciones de fútbol, grupos de mujeres unidas, de jóvenes y muchas más”.
OBJETIVO DEL LLAMADO
El objetivo de la actualización del registro implica que la oficina de Desarrollo Social pueda tomar conocimiento de todas las organizaciones sociales que trabajan en el departamento para pautar una agenda de trabajo en común para todo el quinquenio.
“Lo que nosotros planteamos a la hora de trabajar con las coordinadoras zonales es que además de trabajar con las comisiones vecinales también se incluya el trabajo con instituciones y organizaciones sociales que se nuclean en cada zona. Además, de esta manera podremos saber cuáles son las organizaciones interesadas en recibir ese 30% de lo recaudado por la zona azul” que se estará donando por parte de la Intendencia.
EL TRABAJO CON LAS COORDINADORAS ZONALES
El trabajo que se piensa coordinar entre las organizaciones sociales y las Coordinadoras Zonales implica un involucramiento en la conformación del presupuesto participativo. “La idea es que estas organizaciones se incorporen al trabajo de las Coordinadoras Zonales y a la hora de definir un objetivo dentro del armado del presupuesto participativo con un plan de trabajo, ellos también sean alcanzados y puedan ser beneficiados con ese trabajo”, explicó Soria.
Las Coordinadoras Zonales constituyen un conjunto de actores sociales de una zona determinada de la ciudad o el departamento y el mapeo que se ha hecho de nuestra capital departamental implica una división en 8 grandes zonas, éstas son: barrio Artigas, Saladero, Quiroga, Salto Nuevo, Cerro, La Tablada, Zona Este y zona Centro. En el interior del departamento la división se realizó en 6 zonas que coinciden con los municipios; mientras aquellas que queden por fuera, quedarán contempladas desde el área de Descentralización de la Intendencia de Salto.
Sobre cada una de estas zonas, Soria remarcó las diferencias poblacionales, donde por ejemplo en barrio Artigas se cuenta con más de 4.000 personas mientras en Saladero hay alrededor de 900. Además, también hay diferencias en cuanto a los proyectos planificados, donde en algunas zonas ya se cuenta con planes para incluir a jóvenes y sus familias atendiendo principalmente problemáticas como el consumo de sustancias y actividades recreativas y deportivas.
“UN MONTO IMPORTANTE” AL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Según indicó la Directora de Acción Social, el presupuesto participativo implica “darle una herramienta a la población para que esos proyectos que la gente ha planificado para la comunidad puedan llevarse a cabo con ese monto de dinero que se le va a brindar para que lo trabajen, lo desarrollen y lo ejecuten”. Si bien Soria no pudo precisar el monto exacto que estaría destinado a tales efectos durante este quinquenio, sí pudo asegurar que “será un monto importante”.
REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN
Soria también se refirió a las múltiples consultas que reciben por parte de integrantes de estas organizaciones y a tales efectos exhortó a todos los interesados a concurrir a las oficinas de Acción Social para evacuar dudas y proceder a su registro.
“La convocatoria es para todas las organizaciones sociales e institucionales que sin fines de lucro hacen un trabajo social o defienden un derecho a que se presenten”, señaló la Directora, a los efectos de aclarar los requisitos para la inscripción.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Priorizamos el gasto social, teniendo en cuenta que se va a enlentecer el ritmo de crecimiento del país”

La diputada Manuela Mutti, electa por el Movimiento de Participación Popular (MPP) del Frente Amplio en Salto, participó de la discusión de la ley de presupuesto quinquenal que recientemente se registró en la Cámara de Diputados.
“Fueron 45 días de intenso trabajo de un proyecto de presupuesto atípico, porque los diputados conocimos el texto recién el último día legal para ser presentado en la Cámara de Representantes. Por lo tanto no fue un presupuesto trabajado previamente, aunque vale decir que uno ya va sabiendo los detalles de lo que se va a presentar”, indicó Mutti a EL PUEBLO. Y agregó que “este proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo en el marco de un contexto internacional bastante complejo, en el que se estima que América Latina va a estar creciendo un promedio del 2%. Es decir, que se va a enlentecer el ritmo de crecimiento, porque si bien el Uruguay va a crecer 2,5%, crecerá por encima de la media de América, pero por debajo de lo que venía creciendo. O sea, cerca de la mitad de lo que veníamos creciendo, que era del orden del 4%. Si bien esto no implica que vamos a tener una crisis o que vamos a dejar de tener recursos, sí es cierto que tendremos menos dinero del que estábamos acostumbrados a tener”.
“En este marco -explicó Mutti- lo que se resuelve en este presupuesto es priorizar el gasto social, y cuando hablamos de priorizar el gasto social, nosotros consideramos que el gasto es inversión, porque lo estamos invirtiendo en el desarrollo de nuestra sociedad, lo estamos invirtiendo en una sociedad que gasta, que consume y que genera mayor movimiento y mayor crecimiento a largo plazo y por eso es inversión. Por eso dentro de las prioridades que habremos de dar a ese gasto de inversión, nosotros tenemos que el 66% del dinero que invertirá el Estado será destinado a la educación y dentro de ésta hay diferentes áreas en las cuales se va a invertir. Seguimos apostando a poder llegar a finales del quinquenio al 6% del PBI para la educación. Ahora estaríamos arrancando de un 4,5%. En algún momento creció un poco más, llegando al 4,8%, pero luego bajó nuevamente y se ubicó en el 4,6%. Por eso consideramos que estamos dentro de ese marco y pensamos que a finales del período vamos a estar en un 6% o arrimándonos al menos a ese 6% que anhelamos para la educación”.
LOS “FAVORECIDOS” DEL PRESUPUESTO
Mutti enfatizó que dentro del proyecto presupuestal votado, “se favoreció lo que es el Plan de Cuidados, al que se le reasignaron 200 millones de pesos. Se favoreció a ASSE, porque gran parte de los recursos van para ASSE, como así también a la educación y a seguridad. Para lograr esto se ha buscado achicar el Estado por varios lados. Se achicó eliminando algunos cargos en Presidencia de la República, se achicó en el Ministerio del Interior y en diferentes partes del Estado”.
La diputada salteña aseveró que fue de las encargadas de “argumentar” las razones de la educación para ser merecedora del presupuesto asignado. “Estuvimos trabajando en el presupuesto de la UdelaR y logramos reasignarle 100 millones de pesos para el proyecto transversal número 5, que tiende a la democratización de la educación, a través de becas que permitan la contención de los estudiantes a lo largo del año lectivo. Fortaleceremos políticas que faciliten el transporte para poder llegar a los lugares de estudios y eliminar carreras con cupos, abriéndolas más. Para eso es necesario invertir en nuevas horas docentes y en horas de contención por fuera del aula. Este proyecto implica nueva infraestructura y nuevos cargos docentes, y va a ser posible a través de esos 100 millones de pesos con esa partida extra que le asignamos”.
Mutti acotó que “me tocó fundamentar lo que es la Universidad Tecnológica (UTEC), que fue recientemente creada, por lo que este fue el primer presupuesto en donde se le asignan partidas. Realizamos una evaluación de lo que es el desarrollo y el trabajo de la UTEC, que está muy conectado con las demás instituciones educativas del medio, como la Universidad de la República y la UTU. La idea de generar un vínculo educativo entre las tres instituciones. Estuvimos trabajando en las necesidades presupuestales de la UTEC para el desarrollo de sus propuestas, tanto en Colonia con la lechería y en otros lugares con la mecánica vinculada a la tecnología o la computación. Para eso se necesitaban recursos y la propuesta que presentó la UTEC con el Ministerio de Educación y Cultura fue aprobada en su totalidad, lo que le va a permitir consolidarse en los próximos dos años. Después de ese tiempo, volverá a estudiarse el presupuesto a través de la rendición de cuentas”.
Mutti admitió que la educación merecería un mayor porcentaje del presupuesto, pero que no hay recursos económicos para dárselo. “Toda la educación pretendía más. Hablamos de un 6% para la educación, pero para las aspiraciones que tiene, el presupuesto debería ser del 12%. ¿Pero de dónde sacamos los recursos? El dinero es uno y de esa torta tenés que repartir. Y tenés que sacarle a uno para darle a otro. ¿Y a quién le sacás para fortalecer otras cosas? Para fortalecer a la educación se sacó de otros lados, porque se recortó en el Ministerio del Interior y en el Mides, y también en Defensa y Presidencia. Fue una mirada con lupa sobre el presupuesto para determinar cómo se reasignaba en presupuesto”.
CONTRATADOS DE ONG NO PASAN A SER FUNCIONARIOS DEL MIDES
Acerca de los funcionarios contratados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a través de una tercerización, que ahora pretenden ser contratados por el Estado, la diputada aseveró: “El Mides contrata a una ONG para cumplir determinadas funciones en un programa determinado. Quienes trabajan en el Mides no son trabajadores del ministerio, sino de la ONG. Son trabajadores tercerizados. Uno de los grandes reclamos que tenían los funcionarios del Mides es pasar a ser funcionarios del Estado. Este presupuesto no puede contemplar eso, teniendo en cuenta que tenemos menos crecimiento. Sería agrandar al Estado de golpe, con lo que eso implica. Una de las cosas que se plantearon es que a partir de ahora todos los ingresos al Mides sean abiertos por concurso de oposición y mérito en ventanilla pública, a través de Uruguay Concursa. Es una forma de transparentar lo público y de generar nuevas relaciones laborales”.
A los funcionarios que hoy trabajan para el Mides, y que “reclamaban ser reabsorbidos” por el Estado, “le planteamos que se presenten a los llamados que habrá para funcionarios del Mides. Así regularizarían esa situación y sería más transparente el proceso de selección de gente que trabaja para el Estado”.
FUERTE APOYO AL INTENDENTE LIMA
En materia local, Mutti descartó que exista un distanciamiento entre el MPP y el gobierno departamental que lidera Andrés Lima. “No, para nada. Nosotros estamos apoyando fuertemente el gobierno de Andrés Lima. En estos momentos hay reuniones del MPP con nuestro intendente. Participamos activamente de este gobierno, de las discusiones internas y de las propuestas que tiene un gobierno que es frenteamplista y es nuestro también. No aceptamos ningún cargo político. En su momento consideramos que dentro de lo que fueron las negociaciones entre el sector de Lima y el MPP, aportamos nombres porque creíamos en su capacidad técnica e idoneidad, y en el gobierno consideraron que esos no eran los nombres (adecuados) para lugares puntuales, y nos ofrecieron otros lugares.
Contestamos que no teníamos compañeros para esos lugares y que preferíamos no poner a alguien solamente para cobrar un sueldo. Porque ese no es el fin. En ese marco, preferimos apoyar desde otros lugares. Nos pusimos a las órdenes y estamos apoyando desde la Junta Departamental, desde la diputación y políticamente desde otros organismos”.
La diputada añadió que “hemos tenido reuniones asiduas con nuestro intendente, donde le damos visiones acerca de lo que pensamos, preguntándole cosas y recibiendo información nueva. El MPP apoya fuertemente a este gobierno. El no estar metidos ahí adentro nos da la posibilidad de aportar otra mirada, desde otro lugar. No se nos va la vida por tener un cargo. Eso no hace a la construcción de un mejor departamento”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Curso y abordaje de Literatura Fantástica patrocinado por el CeRP hoy en la Biblioteca Municipal

Hoy en la Biblioteca Departamental Felisa Lisasola a partir de la hora 9.00 se llevará a cabo un curso de Literatura Fantástica patrocinado por el CeRP.
Al finalizar el Curso de Verano 2015 “Estrategias metodológicas y didácticas para el abordaje de los géneros literarios: Cuestión de géneros”, se realizó una evaluación a los asistentes que nos permitió autoevaluarnos y que nos señaló a la literatura uruguaya y a la literatura fantástica como principales puntos de interés para próximos cursos. Esto ha motivado la elección temática para esta propuesta, para ser consecuentes con los compromisos adquiridos respecto a la formación de nuestros estudiantes y a la actualización de docentes egresados de la región.“Siguiendo con esta línea temática y de trabajo, también se ha demostrado interés en los temas antes mencionados relacionados al ámbito de la teoría literaria y la didáctica. En este sentido, el estudio de la literatura fantástica per se, en sus múltiples vertientes rioplatenses se verá atravesada por disciplinas más relacionadas al ámbito educativo.“
PROGRAMA
De 9.00 a 9.30 Palabras del Director del Cerp Víctor Pizzichillo y del Coordinador Nacional de Literatura Hebert Benítez.
9.30 a 10 y 40 – Rafael Fernández (CES) Juceca, esa fantástica y melancólica forma de reír; Pablo Márquez (CES), “Juego explícito en las fronteras del relato. A propósito de La Guerra de los animales de Juan Carlos Albarado, Cecilia Fernández (FHCE). Grupo de investigación sobre raros y fantásticos en la literatura uruguaya. Mario Levrero: una poética en el hueco”, Yanina Vidal (FHCE): grupo de investigación sobre raros y fantásticos en la literatura uruguaya.
La imagen de los otros. El doble en la narrativa de Héctor Galmés”.
De 10.45 a 11.00 – Pausa para el café.
Mesa 2 – 11.00 a 12.15
Juan Carlos Albarado (CES – CFE). La claustrofobia del lector. Los lugares cerrados en los cuentos de Juan Introini, Claudio Paolini (CFE). Lo fantástico: consideraciones sobre algunas propuestas y demarcaciones teóricas. José Jorge Montaldo (FHCE): Grupo de investigación sobre raros y fantásticos en la literatura uruguaya. Tarik Carson: el género reversible.
12.15 a 14.00 – Pausa para el almuerzo.
Mesa 3 – de 14.00 a 15.30
María Ana Pérez (CeRP). Festín gótico: una lectura de la cautiva. Alejandro Pignataro (CES) – “Los límites espaciales en los cuentos fantásticos de Julio Cortázar. Diálogos Intertextuales. Daniel Nahum (CFE). El vaivén entre lo real y lo fantástico en la narrativa de Liliana Heker. Pablo Armand Ugón. (FHCE). Grupo de investigación sobre raros y fantásticos de la literatura uruguaya. El espacio como elemento fantástico en la narrativa de Juan Introini.
15. 45 a 16.00 – Pausa para el café.
Mesa 4 – 16.00 a 17.30 – María Sara Martínez – CES – CFE)
Códigos de Lectura. Polleri y El alma del mundo. Andrea Aquino (CFE). Humanoides y muñecos como tópico de las narraciones distanciadas. Abordaje desde las ancianas de Salvador Garmendia y Chatanooga Choochoo de José Donoso, Herbert Benítez (CFE-FHCE). Felisberto Hernández y la retirada de lo fantástico.
17.30 – Cierre y entrega de certificados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Madre embarazada en situación de vulnerabilidad solicita ayu

Marta Elizabeth Porto es una joven madre de dos hijos que está atravesando una situación económica muy complicada, ya que se encuentra en el último tramo del embarazo y no cuenta con ropa ni los enseres necesarios para recibir al recién nacido.
Se acercó a nuestra redacción con su madre Marta Lila Curbelo a fin de movilizar el espíritu solidario salteño y pedir colaboración.
Marta Elizabeth manifestó que el padre del pequeño no quiso hacerse responsable de la situación, así que ella debe afrontar todo sola y su madre no cuenta tampoco con recursos, puesto enviudó hace un año y todavía está en trámites la pensión de su esposo.
La familia vive en una habitación que Aldeas Infantiles SOS alquila para la nuera de Marta Lila, que también se encuentra en estado avanzado de su embarazo.
Las dos mujeres informaron que fueron al área de Acción Social de la Intendencia a plantear su inquietud y ver la posibilidad de una vivienda y aún no han obtenido una solución concreta porque les resulta muy difícil vivir todos en una misma pieza.
Por ello también solicitan colaboración de materiales de construcción y chapas para al menos construir una vivienda precaria. Quienes deseen 092476247 o dirigirse a Varela 921.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Denuncias contra familiares, distintos robos, accidentes y un menor detenido con moto de dudosa procedencia

Un hombre se encontraba en un bar cercano al hospital tomando unas copas junto a un amigo. Cerca de ellos se encontraba una mujer, quien no llamó la atención de los sujetos, hasta que uno de ellos se dio cuenta de que le faltaba la billetera, donde tenía 200 euros, cinco dólares y documentos varios, según denunció en la Seccional Primera.
Al percatarse del hecho, el damnificado buscó con la mirada a la fémina, pero esta había desaparecido. Según sus sospechas, la dama se fue con su billetera, de acuerdo a lo que expresó a los funcionarios policiales.
DENUNCIA CONTRA MADRE Y HERMANO
Una dama denunció a su madre y a su hermano, quienes “agreden verbalmente” a ella y a sus hijos menores de edad. La intención de los agresores es que la mujer se retire del domicilio, aunque saben que “no tiene a dónde ir”, según contó la denunciante en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
Por dicho motivo, la fémina solicitó la intervención policial para que su madre y su hermano se abstengan de todo tipo de agresiones hacia su persona y sus hijos.
MENOR FUE DETENIDO CON MOTO DE DUDOSA PROCEDENCIA
En la madrugada de ayer, un móvil de la Seccional Quinta realizaba recorridas por la zona de su jurisdicción, cuando observó a un joven cinchando una motocicleta, por lo que los efectivos policiales procedieron a identificarlo.
El vehículo carecía de requisitoria, al tiempo que el adolescente resultó ser un menor de edad poseedor de varias anotaciones policiales.
Por si fuera poco, el joven se encontraba en estado de ebriedad, según informó oficialmente la Jefatura de Policía. El menor aseveró desconocer la procedencia del vehículo y como carecía de la documentación respectiva, fue conducido a la sede policial.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso la entrega del menor a sus responsables, quienes a su vez fueron averiguados del porqué su hijo andaba solo y alcoholizado en la vía pública en plena medianoche.
En cuanto a la moto, el magistrado estipuló que fuese entregada al propietario que figura en la libreta de propiedad o de lo contrario que permanezca incautada.
LADRÓN FUE PROCESADO SIN PRISIÓN
Un sujeto de iniciales H. R. P. S., que robó algunos objetos de la casa de unos conocidos, fue procesado sin prisión por la comisión de un delito de hurto en calidad de autor, imponiéndosele como medida sustitutiva a la cárcel la prohibición de acercamiento y comunicación con la denunciante y su hijo, así como la concurrencia al domicilio de los mismos por el término de 60 días.
El sujeto también debe presentarse en la seccional policial más próxima a su domicilio dos veces por semana en días no consecutivos, por espacio de 60 días.
MOTONETISTA RESULTÓ LESIONADA TRAS EMBESTIR A UN CAN
Un perro se le cruzó en el camino a una motonetista, haciéndola caer al pavimento. La dama resultó politraumatizada leve, de acuerdo a lo que diagnosticó el médico de la emergencia móvil que la atendió en el lugar.
La mujer circulaba a bordo de una motocicleta Yumbo GS por la calle Agraciada al este, y al pasar por la esquina de Raffo, se le cruzó un can en su circulación. Debido a la proximidad, la motonetista no pudo evitar embestir al animal, con las consecuencias indicadas anteriormente.
MADRE DENUNCIÓ A SU HIJA
Una madre denunció a su propia hija por incumplir sus deberes inherentes a la patria potestad con respecto a su hija de 14 años.
De acuerdo a lo que contó la denunciante, su hija “ha cambiado su conducta últimamente” y ha comenzado a salir sola por las noches, desconociendo qué es lo que hace. La abuela de la menor, temiendo por la integridad de su nieta, decidió dar cuenta del hecho a las autoridades policiales.
DENUNCIA DE AMENAZAS
Un hombre dejó su celular roto en una casa de reparación de celulares y durante meses no dio más señales de vida. Pero un día retornó al comercio para exigir que le fuera devuelto su aparato telefónico, profiriendo insultos y amenazas al dueño del lugar.
El celular ya estaba reparado, pero el sujeto pretendía no abonar el monto correspondiente a la reparación.
Finalmente, el irascible cliente se retiró del comercio, al tiempo que el propietario del mismo decidió dar cuenta del hecho a los efectivos de la Seccional Primera, quienes practican las averiguaciones del caso.
CHOQUE ENTRE AUTOMÓVILES
Dos automóviles colisionaron en la intersección de las calles Zorrilla y 19 de Abril.
Un auto Peugeot 206, que era conducido por una dama, circulaba por 19 de Abril con dirección al oeste; y un auto Chevrolet, conducido por un hombre, lo hacía por Zorrilla con dirección al norte, chocando ambos vehículos en la esquina que une a ambas arterias. El hombre llevaba como acompañante a una dama, quien resultó lesionada, por lo que fue trasladada a un centro asistencial, donde se le diagnosticaron “traumatismos leves”, siendo derivada a su domicilio.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Ruben F. Cánepa ofrecerá hoy en Valentín 50 toros y 200 vientres de cuatro cabañas de primer nivel

Con administración de Banco República, flete gratis para toda la oferta y ventas a cargo del escritorio Ruben F. Cánepa, hoy a partir de las 14:30 horas en el local Valentín se realizará el primer remate conjunto de cabañas El Tereré, Frigorífico Modelo, Santa Eulalia de Moreno y La Lucha de Echeverría.
Francisco Cánepa, principal del escritorio Ruben F. Cánepa se refirió al remate denominado “Especial de Primavera”

Francisco Cánepa vuelve a conducir las ventas hoy en Valentín

Francisco Cánepa vuelve a conducir las ventas hoy en Valentín

indicando que la oferta está integrada por productos de cabañas de primer nivel.
El martillero comentó que ayer a última hora ya estaba todo prácticamente pronto, solamente restaban llegar al local algunos vientres provenientes de Tacuarembó – de Frigorífico Modelo- mientras que el resto de la oferta ya se entraba en Valentín y se trata de una “muy buena mercadería”.
Cánepa agregó que es un año donde el clima viene acompañando, es un año donde la zafra viene de menos a más, y las toradas buenas felizmente se vienen pagando bien.
BUENA FINANCIACIÓN
El principal del escritorio Ruben F. Cánepa añadió que habrá una muy buena financiación, son seis meses libres para los toros y los vientres y habrá flete gratis para todas las categorías.
BUENAS TORADAS
Cánepa remarcó que tanto la torada de El Tereré como la de Frigorífico Modelo y La Lucha de Echeverría – que fueron las que ya vio- son toradas que valen la pena al igual que los vientres.
En total se ofrecerán 50 toros Aberdeen Angus PI y SA y Polled Hereford PI y MH, y 200 vientres preñados y vacíos Aberdeen Angus y Polled Hereford, de los cuales de Frigorífico Modelo, son 13 toros Aberdeen Angus, 90 vientres preñados colorados y negros, 40 vientres SA vacíos, de La Lucha son 15 toros Polled Hereford pedigrees, y 19 vientres pedigrees y puros por cruza vacíos y preñados, entrando muy buenas madres, de cabaña El Tereré se ofrecerán 13 toros pedigrees y SA y 40 vaquillonas de 1 a 2 años, prontas para servir ahora en primavera, y de cabaña Santa Eulalia indicó que se ofrecerán 10 toros Polled Hereford pedigrees y MH.
COMENZARÁ A LAS 14:30 HORAS
Finalmente Cánepa realizó la invitación a todos los clientes que deseen acercarse al local al mediodía para compartir un almuerzo luego del cual, “lo más temprano posible” dará comienzo a las ventas, sobre las 14:30 horas, a más tardar a las 15:00, de forma que quienes asistan puedan retornar temprano a sus hogares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Preocupa el contrabando de cebolla brasilera; y los boniatos están en la puerta…

Un momento de análisis y diaálogo con el productor y delegado gremial a la JUNAGRA, Ítalo Tenca.
En la Junta Nacional de la Granja esta semana ¿cómo le fue?
Sin muchas novedades importantes, seguimos avanzando en lo que es la aprobación de los planes de negocios, aunque básicamente son los planes de riego, que es lo que más están apareciendo y planes comerciales, en los cuales hay un tema de industria que está surgiendo.
Mañana arranco de vuelta (por hoy miércoles) ya que nos convocaron para la aprobación de otros planes. Lo importante de la semana fue que se hizo el lanzamiento del taller, el lunes, de BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS que el Ministerio está promocionando, en la sede del MERCOSUR, en la zona del Parque Rodó. No es obligatorio, pero la idea es ir difundiéndolo poco a poco a nivel país y que se hagan instancias acá en el norte también. Por lo menos para ir conociendo por donde hay que ir para cumplir con esos requisitos de buenas prácticas.
Con respecto al Salto Hortícola, ¿cómo van?
Estamos en este momento tratando de encaminar el plan de negocios que en su momento se paró por falta de información y hoy estamos tratando de reenganchar nuevamente. Hay una
posibilidad de que la UCUDAL nos dé una mano para terminar ese plan de negocio, conjuntamente con un grupo de trabajo dentro de la Intendencia. Habría dos productores que colaborarían con información y un par de técnicos.
¿Y en el desarrollo del proyecto con la Intendencia?
Seguimos trabajando bien, los otros días el intendente dio algún punto de vista, o una información en cuanto a recursos que dispondría para el Parque. Seguimos avanzando en la medida que podemos para que de acá a fin de año terminemos con el plan de negocios; y ver qué fuente de financiamiento vamos a buscar. Posibilidades hay varias, estamos viendo varios escenarios distintos, uno en el que los productores serían los dueños
del local; habría algún privado interesado en hacer la construcción y arrendarlo, no es lo que los productores quieren, en principio no es atractivo, pero habrá que ver las oportunidades que aparezcan.
¿Qué deja el año que se está terminando?
Un año que para muchos rubros fue bastante parejo de precios, la frutilla fue uno de los rubros que estos últimos años se ha mantenido, con precios importantes. Un año interesantísimo para el rubro cebollas, con producto muy caro en la región y con expectativa para los productores salteños. En general está dentro del promedio, ni excelente ni malo. La preocupación que hay ahora y que tendríamos que ir tomando algunas medidas es con el producto que está ingresando desde Brasil y que es de contrabando.
Hay mucha cebolla dentro del país ya que no hay ingreso de producto importado desde el 20 de agosto, que fue la última entrada legal al país y se constata aun producto de origen brasilero y que no sería de importación.
Esa es la preocupación grande, teniendo en cuenta que ahora es el rubro cebolla y que en diciembre vamos a tener boniatos, que para los salteños paso a ser muy importante en los últimos años y se está a la espera de ingresar producto.
Aguerre: la hortifruticultura debe desarrollarse en el mercado interno.
El sector hortifrutícola del Uruguay tiene posibilidades de desarrollarse en el mercado interno, dijo el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre.
El jerarca precisó que el consumo de frutas y verduras de los uruguayos actualmente es menor a la mitad de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
Recordó además que nuestro país “está posicionado en uno de los primeros lugares de enfermedades no transmisibles de América Latina, que tienen que ver con los hábitos de consumo”.
Tales conceptos fueron expresados por el ministro Aguerre en el marco del 50ª aniversario de la estación experimental INIA Las Brujas.
En esa instancia aseguró que este centro es un “buen ejemplo de articulación institucional transversal en el manejo de los bienes públicos” y destacó el aporte que ésta institución realiza a la actividad agropecuaria en particular y a la sociedad uruguaya en general.
Aseguró además que el gobierno tiene la capacidad de articular tres políticas públicas que están dirigidas a disminuir las enfermedades crónicas no transmisibles.
Eso será posible a través del cambio de hábito alimentario consumiendo más frutas y verduras, el aumento de la oferta del mercado interno y de la educación.
“Si se articulan bien se constituyen en una política de Estado intergeneracional, porque tenemos la oportunidad de seguir diversificando y perfeccionando nuestra matriz productiva y el capital humano”, requiriéndose “compromiso y convencimiento” para cumplir este objetivo, dijo.
En sus comienzos INIA Las Brujas fue una estación de investigación volcada centralmente al sector hortifrutícola y con el paso del tiempo se agregaron otros rubros agropecuarios de investigación como el mejoramiento genético ovino y vacuno. (Fuente: Isabelino González Camejo – Informe realizado en las Emisoras del SODRE, también difundido en el informativo de Radiodifusión Nacional del Uruguay).
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 19 de octubre del 2015: La operativa comercial transcurrió de manera relativamente ágil y se mantuvo el escenario de importantes ingresos de mercadería observado en jornadas anteriores. Se registraron incrementos en las cotizaciones de boniatos de pulpa crema y piel morada y calabacín. Por otro lado disminuyeron los valores de referencia de cebolla, zanahoria, brócoli, habas, morrón verde, pepino, tomate y zapallito. Continúa aumentando la presencia de partidas de duraznos tempranos procedentes de Salto, en general predominan los calibres mediano (60 a 70 mm de diámetro) y chico (menos de 60 mm de diámetro) y se observan síntomas de daño de granizo en gran parte de las partidas.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 19 al 25 octubre del 2015.
Siguen por siete días más los zapallos kabutiá y las cebollas precoces como la mejor opción de la huerta, se agregan esta semana las remolachas y los brócoli. En frutas por un semana más se mantiene las frutillas como una excelente oferta.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

El primer año de Ryan

Los esposos Juan Olivera y Victoria González festejaron junto a familiares y amistades el primer cumpleaños de su hijo Ryan Santino. Un club fue el indicado para la reunión donde se decoró con motivos de Mickey bebé los colores blanco y celeste, se veían figuras del personaje, al igual que los centros de mesa en porcelana fría, y decorando la mesa dulce con golosinas y cup cakes, bombones y yemas. En la entrada se ubicó un cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes, infinidad de globos lisos y a lunares decoraban las columnas, extendiéndose en los laterales formando flores para finalizar. Para diversión de los niños se ubicó el castillo inflable y el pelotero, de ambos los niños mucho disfrutaron, al momento de cantarle el feliz cumpleaños se cortó la hermosa torta decorada con el motivo principal de la decoración todo en pasta comestible.
Entre los presentes recordamos a los abuelo Julio González y Yisel Machado, Ramón Olivera y Mónica Perdomo, los padrinos Marcos Correa y Angélica Airala.
Muchos y lindos regalos recibió el niño y el cariño de cuantos acompañaron a la familia.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Boda realizada

Días pasados un grupo de amigas de Selva Andrade la agasajaron con una despedida de soltera muy singular. En el Lago de Salto Grande pasearon en un yate al mediodía disfrutando del entorno con la isla al descubierto que pocas veces se puede visitar desde la orilla, champagne, delicatessen y muy buena sociabilidad entre amigas. Unos días después se realizó el casamiento civil con Ernesto Nieto, en un local en las afueras también al mediodía donde amistades y familiares más directos los acompañaron en tan importantes momentos en sus vidas.
La decoración realizada por la novia y las amigas, muy colorida con sillones y almohadones estampados, la mantelería blanca y los centros artesanales que fueron obsequiadas luego como souvenirs. Llamó la atención la mesa principal cubierta con fino mantel antiguo perteneciente a la familia de la novia, se ubicó la torta y destacado bouquet floral en tono pastel y varios recipientes con semillas augurando la felicidad y prosperidad en la familia que se inicia.
Como muestra de afecto y amistad recibieron prácticos y finos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Aniversario

Con una fiesta sorpresa los hijos de Ana María Pereira le festejaron el cumpleaños número sesenta, una delicada decoración en colores tenues se veía en el local donde se realizó la reunión en la barbacoa del club Remeros, la cena contó con la participación de familiares y amistades, los que disfrutaron las atenciones de sus anfitriones. Durante la velada se pasó un video con la historia de vida, con su papá, hermanas, hijos y nietos, momento muy emotivo. Luego se efectuó el brindis y se cortó la hermosa torta finamente decorada y ubicada sobre la mesa de postres. Recibió la señora finos y prácticos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Estudiantes y docentes de distintas facultades de la UDELAR se hallan comprometidos y trabajando en zona de San Antonio

Desde hace un tiempo, un equipo de docentes y estudiantes universitarios de distintas facultades de la Universidad de la República vienen trabajando en la cuenca del Arroyo San Antonio y con la comunidad de la zona en la búsqueda de acciones que sean articuladas y pensadas entre todos, comprometiendo de esta manera a los estudiantes con la realidad circundante.
El Programa Integral de la Cuenca del Arroyo San Antonio (PICASA) es una propuesta que surge a partir de la idea de la Dirección de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la UdelaR, con la finalidad de intentar desarrollar actividades que se complementen, profundicen y no se superpongan. Esta tarea se realizó considerando a la población de la zona como un pilar fundamental para dar vida a la propuesta, buscando que lo que se construya entre universitarios y no universitarios, le sirva a la gente dela zona y que contribuya a una formación de estudiantes conocedores y comprometidos con las realidades sociales con las que tendrán que trabajar cuando egresen.
MÁS DE 10 ÁREAS INVOLUCARADAS
Propiciando una cultura del diálogo, la participación de los estudiantes y docentes de las distintas facultades se ha dado desde la horizontalidad, pudiendo profundizar en el área disciplinar y ampliar las visiones de la realidad al contar con la mirada de varias disciplinas. Los servicios del Centro Universitario de Salto involucrados en esta propuesta son: Agronomía, Arquitectura, Ciencias Sociales, Departamento de Agua, Derecho, Enfermería, Flor de Ceibo, Psicología, Turismo y Unidad de Extensión, asumiendo esta última la dirección del Programa.
A los efectos de la coordinación del trabajo y el análisis de lo que se viene haciendo, en el correr del año se han mantenido reuniones mensuales con los docentes designados de cada servicio y el equipo docente de la Unidad de Extensión, lo que ha permitido una muy buena articulación y trabajo en conjunto entre las distintas facultades.
UN TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
“Actualmente estamos en proceso de construcción de un grupo docente interdisciplinario de trabajo, conociéndonos, vinculándonos, dialogando, discrepando y acordando. Esta forma de trabajo gradual hará posible la conformación y consolidación de un equipo docente que trabaja desde una perspectiva interdisciplinaria. Uno de los productos concretos han sido la construcción del Programa, que ha sido incluido como un Proyecto de Extensión Institucional del CUS (Centro Universitario de Salto) en el marco del Presupuesto 2015-2020”, indicaron la Prof. Adj. Lic. Leticia Benelli y la Ayud. Lic. Leticia Núñez por la Unidad de Extensión del CUS de la UdelaR.
JORNADA DE DIÁLOGO ENTRE VECINOS Y TÉCNICOS
Con el objetivo y desafío a la vez, de construir, desarrollar y ejecutar un programa integral donde se apueste al diálogo entre la Universidad y la cuenca del Arroyo San Antonio, surge la idea de realizar una jornada de diálogo entre vecinos/as y técnicos/as del lugar donde se viene trabajando.
Dicha actividad se realizará este viernes 30 de octubre de 19 a 21:30 horas en el Club Deportivo Universal de San Antonio. Se espera contar con el apoyo de toda la población de la zona para que acompañe la jornada que contribuirá al logro de uno de los objetivos de la propuesta que es el de construir un espacio de trabajo y diálogo entre el Centro Universitario Salto y la sociedad civil organizada de la Cuenca del Arroyo San Antonio.
De esta manera se va a realizar una especie de rendición de cuentas de qué es lo que hizo y viene haciendo la Universidad en la zona, darlo a conocer y dejarse interpelar ya que en la jornada se privilegiará el espacio de intercambio con los vecinos.
“Actualmente estamos en la etapa de organización de la logística de la jornada y la difusión para la cual contamos con el apoyo del Municipio de San Antonio, instituciones educativas de la zona, de la EEFAS, Unidad de Comunicación del CUS y estudiantes de Psicología que se han integrado al equipo de trabajo”, informaron desde la UdelaR.

PROGRAMA PARA ESTE VIERNES
La planificación de la Jornada es la siguiente: inscripciones y asistentecias, apertura de la actividad a cargo del Director del CUS (Centro Universitario de Salto) Litoral Norte Ing. Agr. Pancracio Cánepa y posteriormente se presentarán experiencias de trabajos de los diferentes servicios que actúan en la zona: Piscología, Enfermería, Agua, Ciencias Sociales, Agronomía, Flor de Ceibo, Arquitectura y Derecho. Luego se abrirá un espacio de intercambio entre los expositores y el público presente, continuando con una evaluación de la jornada a los efectos de seguir fortaleciendo el programa. El evento finalizará con una actividad de encuentro donde se compartirá una picada acompañada de espectáculos artísticos.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Viernes y sábado se desarrollará en la UCU taller sobre “Gestión de Proyectos”

Este viernes 30 y sábado 31 del corriente mes, en la sede Salto de la Universidad de la República se realizará el “Taller de gestión de proyectos”, organizado por Nexo, Centro de Desarrollo Emprendedor, en una actividad que tendrá una duración de 8 horas. El viernes el taller se desarrollará entre las 18 y las 22 horas y el sábado desde la hora 8:30 a las 13:30.
Es una actividad que no tiene costo alguno pero requiere inscripción previa, la cual se puede realizar de forma on line, a través del siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/ 1gj-pkopjt1is_iysuc3pi4i joevlve20h _tnp37wdkm/viewform
Está dirigida a estudiantes, esgresados, docentes y público en general, donde el objetivo es que los participantes apliquen la metodología de gestión de proyectos con el fin de llevar adelante su emprendimiento.
¿QUÉ ES LA GESTIÓN DE PROYECTOS?
La gestión de proyectos es la disciplina que documenta, guía e integra los procesos de planificación, organización de capacidades y administración de recursos en los proyectos, con el fin de ejecutar, monitorear, controlar y culminar el trabajo planificado que es necesario realizar para crear o desarrollar un nuevo producto, nuevas capacidades para proveer determinado servicio, u obtener un resultado único, de acuerdo a las especificaciones y requisitos definidos con los interesados, dentro del alcance acordado, en los tiempos previstos y con el presupuesto aprobado.
El taller de gestión de proyectos está basado en el reconocido estándar internacional “Guía de los Fundamentos de la Gestión de Proyectos” (A Guide to the Project Management Body of Knowledge -PMBOK® Guide) del Project Management Institute (EEUU), y el objetivo principal es ayudar a las organizaciones y a los emprendedores a incorporar la disciplina de gestión de proyectos a sus emprendimientos.
CONTENIDO
1 – Introducción a la gestión de proyectos: fundamentos de la gestión de proyecto, la viabilidad de los proyectos, el modelo de negocios y el caso de negocios, ciclos de vida de la gestión de proyectos, los procesos de gestión y las principales técnicas y herramientas.
2 – Gestionando el Alcance del Proyecto: recopilando y documentando los requisitos del producto y del proyecto, definiendo y documentando el alcance del proyecto, la estructura de desglose del trabajo del proyecto (EDT/WBS), validar los entregables del proyecto, dinámica: trabajo con WBStool.com.
3 – Desarrollando el Cronograma del Proyecto: las actividades o procesos de creación de entregables, el diagrama de red, los recursos y la duración de las actividades, el cronograma del proyecto.
4 – Definiendo el presupuesto y controlando los gastos del proyecto: los estimados de costos de las actividades del proyecto, determinar el presupuesto del proyecto, la técnica de gestión del valor ganado, controlar los costos del proyecto.
5 – Gestión de los Riesgos del Proyecto: planificando la gestión de los riesgos en el proyecto, el registro de riegos, el plan de respuestas a los riesgos, controlando las respuestas a los riesgos.
6 – Ejecución, seguimiento y cierre de los proyectos: principales técnicas y herramientas usadas en la ejecución, el seguimiento y el cierre de los proyectos, los informes de avance, estado y pronósticos de los proyectos, presentación, realizar ejercicios con Project Libre, importar la EDT de los proyectos al Project Libre y desarrollar el cronograma.
PERFIL DEL EXPONENTE
Luis Casacó, fundador y director de Projects® -Ingeniería & Consultoría, es un Profesional Certificado en Dirección de Proyectos por el Project Management Institute (PMI) de EEUU, con más de veinte años de experiencia en ingeniería, gestión y docencia. Es graduado de Ingeniería Electrónica en Control Automático del ISPJAE (La Habana, Cuba) y Master of Arts in Economics de Carleton University (Ottawa, Canada). Ha gestionado proyectos a nivel internacional y ha dictado cursos y talleres en diversas organizaciones públicas y privadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay. Desde 2004 es Profesor Adjunto de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay y es consultor del Centro de Desarrollo Emprendedor NEXO. Es formulador de proyectos de ANII y fue consultor del Programa de Emprendimientos Corporativos de la Unión de Exportadores del Uruguay. Es mentor de emprendedores en la incubadora Da Vinci Labs y participa como docente del programa de emprendedores en la incubadora KHEM. Es miembro y docente del Capítulo de Montevideo del PMI y miembro del South Florida PMI Chapter (EEUU).

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Antel Arena será inaugurado en 2018, según el presidente de la estatal

Andrés Tolosa dijo que el costo total de la obra se estima en US$ 80 millones.
El presidente de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), Andrés Tolosa, estuvo en el El Observador TV este martes, donde habló de las inversiones que lleva adelante el ente que dirige.
«Antel tiene que estar en lo que es el liderazgo tecnológico para poder competir de la mejor manera», consideró su presidente, que definió al ente como una empresa que «vende servicios de telecomunicaciones y todo lo que esté asociado con esos servicios». La empresa pública hace años que diversificó su cartera de productos y servicios, y hoy compite fuertemente con dos gigantes de las telecomunicaciones a nivel global: Claro, perteneciente al hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, y Movistar, del grupo Telefónica.
El espectro es tan amplio que en los últimos años Antel ha incursionado en proyectos que van desde televisión digital hasta un servicio de venta de entradas para espectáculos públicos, pasando por la financiación de satélites y la venta de televisores, lo que puso el grito en el cielo de los comerciantes minoristas.
Segun anunció Tolosa, Antel creará un servicio propio de música online a través de una aplicación, lo que será una competencia directa a Claro Música, que ha realizado producciones con el Gucci y la banda Rombai.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Operadores y analistas valoraron como positiva la colocación de deuda

El gobierno realizó una emisión y recompra de deuda por unos US$ 1.700 millones.
Operadores de mercado y analistas evaluaron como positiva la operación ejecutada ayer por el Ministerio de Economía con la emisión y recompra de deuda por unos US$ 1.700 millones.
El socio de ProCapital, Javier Gómez dijo a El País que “los mercados emergentes no son lo que eran antes, por suerte los inversores siguen diferenciando los buenos vecinos de los que no son tan buenos”.
Gómez recordó que el rendimiento del bono global en dólares de Uruguay al 2024 es de 3,75% y el que vence al 2033 es de 5,2%, por lo que el nuevo título al 2027 con un rendimiento de 4,46% es adecuado.
“La oficina de Deuda tuvo muy buena sensibilidad para captar el momento, antes de que suban las tasas”, añadió.
Según el gerente de Mercados Globales del banco HSBC, Enrique Goyetche dijo que “en este contexto regional” complicado, que Uruguay haya pagado 245 puntos básicos arriba del bono de referencia de Estados
Unidos “habla bien” del país. Señaló a El País que “el mercado” actualmente “tiene más demanda en el tramo de 10, 11, 12 años que en plazos más largos”.
El HSBC fue uno de los bancos que armó la operación —junto al Citi y al Itaú— y Goyetche puntualizó que a nivel local “hubo una demanda importante” de un “grupo variado de inversores” como AFAP, compañías de seguros, bancos y algunas cajas paraestatales.
Por su parte, el economista Aldo Lema dijo que fue una “muy buena colocación” por la tasa de interés, más parecida a la de países del Pacífico que del Mercosur. Es “clave mantener tal diferenciación”, afirmó.
El economista Gabriel Oddone consideró la operación como exitosa.
www.elpais.com.uy

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Abel Ayersa Márquez Correa. Falleció el 20 de octubre de 2015. Edad 79 años. Casa de duelo: Valentín 550. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio hoy hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Elbia Pereira estuvo en Bella Unión promocionando las listas 1 y 101 para las elecciones de los Consejos docentes

Una delegación de docentes arribó el martes 20 a Bella Unión, promocionando las listas 1 y 101 para las elecciones de los consejos docentes. La visita a la zona de Elbia Pereira, Carlos Rivero, Víctor Rosa y Hugo Bustamante. Este corresponsal conversó con Elbia quien nos dijo: -«El día 18 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones a nivel de docentes de todas las ramas de la enseñanza, es que la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza hemos decidido hacer esta gira a nivel nacional, donde primariamente queremos poner sobre la mesa y destacar el tema de la participación de los trabajadores en estas instancias.
A partir de la ley de educación hemos conseguido el espacio donde están representados todos los docentes a través de su voto obligatorio y secreto, de la representación de todos los trabajadores de la educación. Me refiero a los organismos tanto de Primaria, como de Secundaria y UTU y entre todos a CODICEN. Bella Unión es la primera ciudad a la que estamos llegando en esta gira. La lista Nº 1 que es al CODICEN, es encabezada por la compañera maestra Elizabeth Vivaldi y donde el segundo titular es el compañero de FENAPES, Walter Fernández. Queremos destacar que esta lista, lleva el respaldo del PIT CNT. Esta lista además del Nº 1, lleva el logo del PIT CNT y un lema que es: “En defensa de la educación pública».
ÚNICA LISTA SINDICAL A CONSEJEROS
Agregó seguidamente: -«Desde la Federación Uruguaya de Magisterio, (queremos) decirle a las compañeras y compañeros maestros de Bella Unión, que nuestro congreso realizado en el mes de abril, se exhibió una única lista sindical a la elección de consejero. Va a llevar el Nº 101. O sea que votamos las listas 1 y 101. La lista se caracteriza por la pluralidad de corrientes ideológicas, que se unifica en una lista única que es la lista 101″.
MTRO.TÉCNICO HUGO BUSTAMANTE: «HEMOS DEMOSTRADO QUE LOS TRABAJADORES TIENEN PODER DE GESTIÓN»
Se trata de otro de los docentes que arribaron este martes a Bella Unión promocionando las elecciones docentes. Con el riverense, maestro técnico Hugo Bustamante conversó este corresponsal y el entrevistado nos expresó: -«soy de Rivera, soy maestro técnico y tecnológico del área eléctrica, con vasta trayectoria en la UTU. En estos últimos cinco años he tenido el grato placer de haber integrado el equipo que representa a los trabajadores en el consejo de UTU. Considero que he aportado cosas muy importantes en beneficio del conjunto de los trabajadores de la UTU. Hemos demostrado que los trabajadores tienen poder de gestión, captando recursos por fuera del presupuesto estatal, tan discutido para nuestra UTU. Pensamos darle continuidad a esa experiencia, ahora renovada con nuevos compañeros. Acá en la ciudad de Bella Unión tenemos muy buenos amigos de nuestro sector y pensamos que nos van a votar en la lista 1 y al CODICEN.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Edil Ferrari y el programa en vivo desde Bella Unión del programa “Tunguelé” de Radio Uruguay SODRE

El programa Tunguelé de Radio Uruguay, SODRE, fue realizado este martes en la tarde, en su horario habitual desde Cine Norte de Bella Unión para todo el país.
Uno de los contactos y referentes en la zona para los colegas capitalinos ha sido el edil Jorge Ferrari, quien dijo a este corresponsal: -«he colaborado con algo que creo ha sido inédito y ha sido de mucha importancia para nosotros. La radio que en Montevideo es AM, que es la 1050, y que transmite a través de FM en casi todo el país. Realicé programas en vivo en el interior, vaya si será de real trascendencia.
Sus conductores han realizado ya programas desde varios departamentos. Este martes 20 ha sido realizado el programa desde Bella Unión y hoy miércoles se realiza desde la ciudad de Artigas. Es un esfuerzo que hay que valorarlo.
La FM 100.1 Radio Uruguay del SODRE, desde que apareció aquí en Bella Unión ha sido una opción más que muchos no teníamos dentro de la radiotelefonía. Esta opción nos ha ido conquistando poco a poco. Por estos días, organizando la presencia de los periodistas conductores del programa hemos descubierto la enorme audiencia que tiene Radio Uruguay en Bella Unión. La transmisión fue en directo desde Cine Norte del programa Tunguelé y donde se trataron temas inherentes a Bella Unión, con la presencia de algunos invitados.
Los conductores son Nelson Caula y Alejandro Michelena, quienes estuvieron acompañados de una productora del programa y otros técnicos».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Felizmente las lluvias no llegaron y se pronostica buen tiempo

Los pronósticos, sobre todo el meteorólogo predictor Nubel Cisneros anunciaba el pasado jueves y viernes que entre martes 20 y miércoles 21 íbamos a tener precipitaciones abundantes, copiosas, torrenciales.
Hoy martes 20 el mismo predictor estaba anunciando que tendremos buen tiempo y que las lluvias ya pasaron.
En definitiva aquel alerta quedó en la nada.
No se registraron ni lluvias moderadas, menos abundantes y copiosas. Menos mal que una vez más falló su predicción.
Más en estas circunstancias que se vive en la región de Bella Unión.
Un río Uruguay desbordado, con familias evacuadas y un pronóstico que más aparejaba tristeza y desesperación. Felizmente nada de lo anunciado llegó este martes y ya los pronósticos para los días restantes no anuncian lluvias. Esperemos que así sea.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Básquet: Universitario vs Ferro Carril el viernes… por seguir escalando

Con la disputa de un solo partido el próximo viernes 23 del corriente, se estará completando la disputa de la tercera fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” en categorías “Reserva” y “Mayores” del básquetbol a nivel local.
Sin dudas otro choque destacado, donde según el resultado final del juego, se puede estar nuevamente “moviendo” la tabla de posiciones, que tiene hoy como único puntero al equipo de Nacional, luego de su contundente victoria ante el “azulgrana” Círculo Sportivo el pasado lunes. Queda claro que luego del partido de anoche entre Salto Uruguay – Atl. Juventus (ver pag. 19), el campeonato entra en una etapa decisiva a falta de dos fechas para el cierre de la segunda rueda, donde cada uno de los equipos (a excepción del Círculo), buscan su mejor posicionamiento de cara a lo que serán las dos series conformadas para la tercera rueda del campeonato en categoría “Mayores”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Juan I. Custodio nuevamente dentro del grupo “celeste”

Diego D’Alessandro, técnico de la selección uruguaya, realizó una nueva citación que comenzó a trabajar el miércoles en el Polideportivo UTU-ITS con miras a las próximas eliminatorias en el mes de febrero en Paraguay.
Tras la participación en la Copa América en Ecuador, el entrenador celeste hizo pública una lista con nombres que se reiteran luego de la presencia en el torneo internacional y otros que estuvieron en diferentes módulos a lo largo del año y que vuelven a ser tenidos en cuenta para esta primera evaluación.
Una de las novedades pasan por el llamado a Sebastián Castro, líbero que actualmente milita en Banco República, quien atraviesa por un correcto momento y se pone a la orden para ser visto por D’Alessandro en esta oportunidad que se le brinda.
Por otro lado, Leandro Ataídes, quien no quedó seleccionado en la lista final para la Copa América y quien está siendo figura incuestionada del campeonato local, integra la nueva citación de cara a los trabajos que deberá hacer la plantilla charrúa para llegar de una forma óptima al clasificatorio en la ciudad de Asunción.
La lista está conformada por los siguientes jugadores: Cristian Rúa (Malvín), Federico Santana (Banco República), Emiliano Sotelo (Nacional), Andrés Izquierdo (Banco República), Diego Pastoriza (Malvín), Juan Custodio (Old Christians), Pablo Lanza (Peñarol), Gabriel Palleiro (Nacional), Ignacio Buggiano (Peñarol), Guillermo Goerki (Banco República), Damián Baptista (Old Christians), Víctor Rodríguez (Peñarol), Federico Fedele (Old Christians), Richard Catardo (Old Christians), Ignacio Salgués (Old Christians), Nicolás Ordoqui (Peñarol), Leandro Ataídes (Banco República) y Sebastián Castro (Banco República) (A dos toques.com).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se fijaron dos fechas

Vamos por la tercera fecha de la primera rueda en la categoría “C”. Un torneo que comenzó con buena asistencia de público y mucho interés por mejorar de parte de todos los protagonistas.
La incertidumbre estuvo centrada en el jugar un encuentro adelantado el viernes y los cuatro restantes el sábado. Pero también interesó el seguir con la triple jornada que el pasado sábado dejó buena recaudación en el “Araújo”. Luego de intercambiar ideas, se resolvió jugar así.
TERCERA FECHA
Viernes 23 de octubre
HUMBERTO FORTI
Hora 20.30 Arsenal – Cerro.
Sábado 24.
HUMBERTO FORTI

Hora 15. Peñarol – Barcelona.
17. Defensor – Huracán.
RUFINO ARAÚJO
15. Lazareto – Santa Rosa.
17. Rodó – Paso del Bote.
CUARTA FECHA
La fecha 4 se va a jugar entre semana con los siguientes encuentros.
Martes 27 de octubre
HUMBERTO FORTI
Hora 20.30 Santa Rosa – Barcelona.
Miércoles 28 de octubre
HUMBERTO FORTI
20. Cerro – Peñarol
22. Rodó – Lazareto.
RUFINO ARAÚJO
20. Huracán – Arsenal.
22. Paso del Bote – Defensor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Última fecha de la liguilla, chance para tres

Números por todos lados, posibilidades para la última fecha de la Liguilla de la “B” que se jugará este venidero fin de semana con estos detalles.
ESTADIO DICKINSON
Sábado 24 de octubre.
Hora 17.00 Hindú – Almagro.
Hora 19.00 Dublín Central – Sud América.
Los parciales de Almagro y Dublín Central van a la Tribuna España.
POSIBILIDADES
De los 4 participantes, hay tres con posibilidades de ascenso. El único ya eliminado es Hindú pero tiene que jugar el preliminar ante Almagro.
Luego el plato fuerte de la etapa estará con Dublín Central y Sud América. Si la gente de la calle Rivera logra ganarle a los “naranjas”, lograrán la liguilla y el segundo ascenso a la “A” y será punto final para la temporada de esta divisional. Pero puede haber un empate, puede ganar el “naranja” y ahí hay que hacer nuevos números y preparar el partido extra para Dublín Central.
FÚTBOL FEMENINO
Se le informó a los clubes de esta divisional que hoy miércoles en el local de la Liga, hay reunión de delegados de clubes interesados en formar la Liga de fútbol femenino.
Recordemos que esta posibilidad de hacer fútbol para las chicas, partió de OFI y aquí se está tratando de llevar adelante.
SANCIONADOS
-Sanciones para expulsados no hay ya que en las dos primeras fechas de la Liguilla no hubo jugadores expulsados.
-Bajó la recaudación de la segunda fecha. Lo recaudado fue de $ 52.080 pesos por la venta de 394 entradas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las etapas del “Giro por la Hermandad”

Del 26 al 29 de noviembre se correrá la 3ª edición del “Giro por la Hermandad” que unirá una vez más territorio argentino con el uruguayo.
Bajo la organización del Club Ciclista Amanecer y la Asociación Civil para el Desarrollo del Deportista (ACDD) de Entre Ríos, la carrera es apoyada por la Comisión Técnica Mixta Salto Grande,
La prueba tendrá 3 etapas en pelotón y una etapa contrarreloj individual, también está en juego la Copa Challenger que será para el equipo que gane tres veces de manera consecutiva o cinco de forma alternada. Los equipos que podrán participar por Uruguay son: Amanecer, Fénix, Progreso, Arco Iris, Maroñas, Cruz del Sur, Cerro Largo, Schneck Ciclismo, San Antonio, Estudiantes El Colla.
Los equipo que podrán participar por de Argentina son: Entre Ríos Esco Agroplan, Buenos Aires Provincia, Buenos Aires Ciudad Scott, SAT (Sindicato Argentino de Televisión), Squadra de Ciclismo Yerba Mate Pájaro Rojo (Misiones), Córdoba Cycling Team, Pedal Pato de Gualeguaychú, Transporte Sol de 9 de Julio (BA), Club Bochístico Independiente de Chascomús y Ciclistas de Cristo de Venado Tuerto.
TODAS LAS ETAPAS
Primera Etapa
Jueves 26 de noviembre
Etapa en ruta vespertina: Gualeguaychú – Pueblo Belgrano – Fray Bentos (115 km). Neutralización 128 km.
Segunda Etapa
Viernes 27 de noviembre
Etapa en ruta matutina: Paysandú – Colón – Concordia (150 km) –Neutralización 64 km.
Tercera Etapa
Sábado 28 de noviembre
Etapa Contrarreloj Individual, matutina: en Federación (12 km).
Cuarta Etapa
Sábado 28 de noviembre
Etapa en ruta, matutina: Federación – Concordia – Circuito Autódromo (115 km).
Quinta Etapa
Domingo 29 de noviembre
Etapa en ruta: Concordia – Circuito Salto – Concordia (115 km).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Calendario del Fútbol del Interior para el 2016

El Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior ha resuelto las fechas en que se disputará la actividad deportiva para el año 2016 con los detalles que se establecen a continuación:
13ª COPA NACIONAL DE SELECCIONES MAYORES Y SUB 18:
(Por Sectores) Inicio: 9-10 de enero de 2016
14ª COPA NACIONAL DE FÚTBOL FEMENINO
Inicio: Abril de 2016
13ª COPA NACIONAL DE CLUBES (Divisionales A y B)
Inicio: 23-24 de abril de 2016
24º CAMPEONATO SUB 15 DE SELECCIONES
(Por Ligas) Inicio: 14-16 de Agosto de 2016
4º CAMPEONATO SUB 16 DE FÚTBOL FEMENINO
Inicio: Mayo de 2016
2º CAMPEONATO SUB 14 (Por Ligas)
Inicio: Noviembre de 2016
Nota: En base a la experiencia del campeonato experimental a realizarse en el corriente año y a la evaluación que se haga, durante el año 2016 se resolverá la realización de este Campeonato.
OBSERVACION: En todos los campeonatos será obligatorio el uso del logo ANTEL en la manga de los equipos deportivos. El Consejo Ejecutivo podrá modificar, si así lo entendiera, las fechas antes descriptas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Suárez, único uruguayo entre los 23 finalistas

El Balón de Oro de la FIFA 2015, que engloba el período comprendido entre el 22 de noviembre de 2014 y el 20 de noviembre de 2015, se conocerá en enero del año que viene y la FIFA ya anunció a los 23 finalistas.
De una lista preliminar de 59, en la que aparecían los uruguayos Edinson Cavani y Carlos Sánchez, el único que se mantuvo fue Luis Suárez. Así lo determinaron expertos en fútbol de la Comisión de Fútbol y un grupo de entendidos de la revista France Football.
La votación, que estará a cargo del seleccionador, capitán y un periodista de cada país, comenzará el próximo 26 de octubre y finalizará el 20 de noviembre. El 30, la FIFA y France Football anunciarán los tres finalistas.
Los 23 finalistas (por orden alfabético)
Sergio Agüero (Argentina/Manchester City)
Gareth Bale (Gales/Real Madrid)
Karim Benzema (Francia/Real Madrid)
Cristiano Ronaldo (Portugal/Real Madrid)
Kevin De Bruyne (Bélgica/Wolfsburg y Manchester City)
Eden Hazard (Bélgica/Chelsea)
Zlatan Ibrahimovic (Suecia/Paris Saint-Germain)
Andrés Iniesta (España/Barcelona)
Toni Kroos (Alemania/Real Madrid)
Robert Lewandowski (Polonia/Bayern Múnich)
Javier Mascherano (Argentina/Barcelona)
Lionel Messi (Argentina/Barcelona)
Thomas Müller (Alemania/Bayern Múnich)
Manuel Neuer (Alemania/Bayern Múnich)
Neymar (Brasil/Barcelona)
Paul Pogba (Francia/Juventus)
Ivan Rakitic (Croacia/Barcelona)
Arjen Robben (Holanda/Bayern Múnich)
James Rodríguez (Colombia/Real Madrid)
Alexis Sánchez (Chile/Arsenal)
Luis Suárez (Uruguay/Barcelona)
Yaya Touré (Costa de Marfil/Manchester City)
Arturo Vidal (Chile/Juventus y Bayern Múnich)
Entrenadores
Massimiliano Allegri (Italia/Juventus)
Carlo Ancelotti (Italia/Real Madrid)
Laurent Blanc (Francia/Paris Saint-Germain)
Unai Emery (España/Sevilla)
Pep Guardiola (España/Bayern Múnich)
Luis Enrique Martínez (España/Barcelona)
José Mourinho (Portugal/Chelsea)
Jorge Sampaoli (Argentina/Selección de Chile)
Diego Simeone (Argentina/Atlético de Madrid)
Arsène Wenger (Francia/Arsenal).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lo dejó en “Capilla” en el alargue

En el marco de la 3ª fecha de la Segunda Rueda del Torneo Salteño de Básquetbol 2015 anoche Juventus venció a Salto Uruguay en forma agónica 100 a 99 tras un alargue luego de empatar en 87 en el tiempo regular. El primer chico fue parejo, despertó Juventus con los triples de Pablo de los Santos, por el lado albiceleste fue Faber y Bernardi los que buscaron los goles bajo el aro rival. Ya en el segundo cuarto los de la Capilla con una buena labor de los De Los Santos, Pablo y Gastón, sacaron diferencias y así se fueron arriba en el tanteador. En el tercer cuarto el decano ajustó marcas y los argentinos siguieron apuntalando el juego junto a Barla que comenzó a ser más activo en el juego. Pero Juventus a fuerza de tiros perimetrales siguió manteniendo cierta distancia. Llegó la reacción decana con Barla como abanderado con puntos importantes como el triple que le dio la igualdad en el cierre del tiempo regular. El alargue fue todo suspenso, nervios, cada pelota fue clave. Encima el reloj del gimnasio decano dio una mano para marcar más incertidumbre a la noche ya que falló un par de veces, haciendo todo más lento y cortándole el ritmo al partido. Agustín López fue el encargado de meter la última bola y darle el punto a Juventus, un sufrido punto ante un decano que vendió cara su derrota y estuvo a segundos de ganar el partido pero lo cerró con más fortuna la visita.
JOSÉ LUIS TORIANI
ASÍ PASÓ
3ª Fecha de la Segunda Rueda del Torneo Salteño.
Gimnasio Juan J. Galbarini.
Árbitros: Camilo Cunha – José de los Santos (Bien).
SALTO URUGUAY (99): Nicolás Barla 26, Sebastián Artegoytía 8, Ricardo Alvez 2, Diego Bernardi 29, Jonathan Faber 30, Nicolás Urchoeguia 4, Mariano Artegoytía, Mario Iracce, Francesco Bolonini. DT: Juan P. Testa.
JUVENTUS (100): Pablo de los Santos 29, Martín Carvalho, Gastón de los Santos 20, Agustín López 5, Hernán Henchoz 7, Diego Lespada 11, Carlos Borrea 6, Renzo Giacometti 9, Gastón Vicentin 13, Alejandro Alsua.
DT: Ricardo Corbella.
Por cuartos: 1º) SU 18 – J 18 / 2º) SU 29 – J 36 / 3º) SU 56 – J 61 / Final: SU 87 – J 87 / Alargue: SU 99 – J 100.
Mejor jugador de la cancha: Pablo de los Santos.
Mejor jugador de Salto Uruguay: Nicolás Barla.

 

_DSC3878

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La cúpula de la OPP llegó ayer a Salto para firmar convenio que apuntalará el desarrollo

“Muchas gracias”, le respondió el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la Presidencia de la República, Álvaro García, a un funcionario que lo saludó ayer por la mañana a la salida de la Intendencia, luego que el jerarca firmara con un convenio de cooperación técnica con el intendente Andrés Lima, cuando el trabajador lo reconoció como el laureado libretista de murga que es.
Es que el contador, Álvaro García, además de ser el expresidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo y exministro de Economía y Finanzas, durante el primer mandato de Tabaré Vázquez, es un reconocido libretista de murga y fue premiado por ser quien generó el quiebre en el género, luego de ser durante muchos años el letrista de la premiada murga Contrafarsa, sobre todo cuando en el año 2000 la agrupación de Sayago ganó el primer premio por El Tren de los Sueños, propuesta que generó una revolución en ese género carnavalero y cuyos textos fueron escritos ese año y los restantes, por el actual director de la OPP.
“A la última murga que le escribí fue a La Cofradía en el 2012 (integrada por ex Contrafarsas), pero ahora estoy 100 por ciento para el cargo, así que no le voy a escribir a nadie”, dijo García tras despedirse de las autoridades y retirarse de la sede central de la Intendencia al promediar la mañana de ayer. Junto al número dos de la OPP, Pedro Apezteguía, Álvaro García y el intendente de Salto Andrés Lima, firmaron un convenio de cooperación técnica, donde la Presidencia de la República otorga la suma de 1 millón de pesos para la contratación de técnicos que avancen en la planificación y el desarrollo de las políticas públicas de la comuna.
En la oportunidad estaba presente el director de la Unidad de Planificación Estratégica de la Intendencia de Salto, el Dr. Alejandro Noboa, quien saludó la instancia y agradeció a la OPP por el apoyo al desarrollo de su actividad. Por otro lado, el intendente de Salto, recordó que a poco de haber ganado las elecciones mantuvo reuniones con la OPP en Montevideo, para ver cómo podía resolver la situación de endeudamiento histórico con la que recibiría a la Intendencia de Salto, de parte de manos del gobierno anterior.
APOYO Y AGRADECIMIENTO
“El apoyo en cooperación técnica nunca es suficiente, por eso agradecemos el gesto de la OPP para este caso porque nos va a permitir proveernos de técnicos que a veces es difícil captar en el interior y ya estamos pensando en tenerlos para proyectos que ya tenemos”, dijo Noboa en la conferencia de prensa, previa a la firma del convenio por lo cual la OPP dota de 1 millón de pesos para la contratación de personal capacitado en programas puntuales.
En tanto que el intendente de Salto, Andrés Lima, dijo que “lo primero de todo, como intendente de Salto y representante del gobierno quiero agradecer pública y expresamente, todo el apoyo que hemos recibido de la OPP, en la persona de su director, Álvaro García y en la presencia del subdirector, Pedro Apezteguía”.
“Aquí sí tuvimos la posibilidad de dar pasos importantes y de salir de situaciones muy complicadas como la que ha transitado este departamento en el mes de mayo, cuando no había siquiera seguridad en el pago de los salarios a los trabajadores de la Intendencia, ahí estuvo la OPP desde el primer momento prestando su apoyo y buscando soluciones”, agregó Lima.
Continuó diciendo que “la famosa línea de crédito por mil millones de pesos que hemos venido utilizando a través de la firma de dos fideicomisos, primero el Fideicomiso Salto VII, para el pago de salarios de los trabajadores de la Intendencia y ahora el Fideicomiso Arapey (todo obtenido dentro de esa línea de crédito de mil millones) para poder saldar las deudas con el sistema financiero, con el sistema bancario, para pagarle a la empresa Perwil S.A., a la que le habían dado la cobranza de los tributos municipales en el departamento de Salto, todo eso ha sido gracias al trabajo coordinado y al aporte que nos ha dado la OPP. Por eso todos los salteños como departamento le debemos al gobierno nacional y a la OPP ese aporte que nos ha permitido ir saliendo de a poco de esta difícil situación en la que estaba inmerso el departamento de Salto”.
“Ahora se suma esta cooperación porque si algo hemos dicho es que no queremos estar cinco años tapando pozos o pagando deudas, porque los compromisos hay que cumplirlos y si hay deudas que se generaron en el gobierno departamental anterior, esta administración los va a pagar y va a cumplir pero no queremos quedarnos solamente en esto, queremos crecimiento, proyectos, bienestar y desarrollo para Salto y para eso sabemos que contamos con la OPP y le agradecemos en nombre del pueblo de Salto a Álvaro García y a todos los jerarcas, porque si estamos empezando a salir adelante hay una cuota parte que es de ellos”, expresó Lima.
En tanto, Álvaro García, expresó que “trabajamos con un perfil muy bajo para solucionar los problemas que los salteños finalmente conocieron y que fueron explicitados anteriormente”.
“Pero no todo es apagar incendios, sino que hay que construir y el convenio que nos convoca hoy tiene como destino principalmente eso. Nos permite algo más ágil, ver la contratación de gente para instruirlos en programas de la OPP y así que las intendencias concursen y que redunden en beneficio de la gente de Salto, con programas de apoyo al sector productivo o a las microfinanzas, que tienen que ver con el desarrollo productivo, o de la innovación en investigación en ciencia y tecnología aplicada a la producción y vaya si Salto tiene mucho para aportar en esas dos cosas por ser un polo científico y productivo”, expresó el titular de la OPP.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Lesionado

Un motonetista que circulaba por la avenida Juan Harriague en las últimas horas de la tarde anterior, resultó lesionado, aunque no de gravedad cuando a la altura de 25 de Agosto entró en colisión  con un automóvil que ingresaba a dicha avenida.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Cortocircuito

Un automóvil se incendió ayer frente al Salto Shopping, presuntamente por un cortocircuito en el sistema eléctrico. A raíz de ello fueron convocados los. Bomberos quienes dominaron el foco ígneo, aunque los daños en el motor del coche (como muestra la fotografía) fueron muy importantes.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2015
L M X J V S D
« sep   nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...