Hoy se cumplen 32 años de la decisión de un hombre que salvó al mundo, y nadie conoce

A veces en la historia es más importante lo que casi pasó que lo que realmente ocurrió.
Y quizás lo más asombroso de estas increíbles historias de héroes tan lejos del glamour de las historietas sean las sincronicidades que las rodean.
Les voy a contar cómo hace 32 años, un hombre del que la mayor parte del mundo jamás ha oído hablar se convertiríaSalvoAlMundo en el héroe más grande de todos los tiempos, por haber salvado “literalmente” al mundo de un Apocalipsis atómico.
Corría el año 1983, plena guerra fría, pero tan caliente como no lo había estado desde la crisis de los misiles en Cuba.
El 23 de marzo, el presidente Reagan lanzó “Star Wars – Guerra de las Galaxias”, llamando literalmente a Rusia “El Imperio del Mal”.
Y contaba con un importantísimo aliado igualmente decidido en terminar con el comunismo, Juan Pablo II. Los planetas parecían alineados para acabar con la Unión Soviética, y los soviéticos se lo tomaron muy en serio.
EEUU y la OTAN planeaban colocar misiles en Alemania Occidental y organizaban un ejercicio militar en Europa,entre otras cosas…
Pero los líderes de URSS eran de la generación de la Segunda Guerra y recordaban perfectamente cómo, con el pretexto de un ejercicio, Hitler había engañado a Stalin y lanzado la Operación Barbarroja.
Permitir que se repitiera era inadmisible.
Asumieron que lo del ejercicio era una tapadera para una invasión real y tomaron su decisión.
Disparar todo su arsenal al recibir la primera indicación de un ataque nuclear.
La tensión era Máxima. A punto tal que el 1º de septiembre de 1983, un avión de línea surcoreano, entró por error en el espacio aéreo soviético y no dudaron en derribarlo sin aviso matando a 269 personas, incluido un senador y varios ciudadanos americanos.
Esta historia no pudo haber llegado en peor momento.
La noche del 25 de septiembre de 1983, un Coronel de 44 años de la sección de inteligencia militar de los servicios secretos de la Unión Soviética llegaba a su puesto de mando en el Centro de Alerta Temprana de la inteligencia militar, desde donde coordinaba la defensa aeroespacial rusa.
Sin embargo, esa debería haber sido su noche libre.
Fue convocado a último momento porque quien debía estar, había dado parte de enfermo…
Su trabajo consistía en analizar y verificar todos los datos de los satélites sobre un posible ataque nuclear americano. Contaba para ello con un Protocolo sencillo y claro.
Tan claro y tan sencillo que había redactado él mismo…
Después de las verificaciones correspondientes, debía alertar a su superior, quien de inmediato iniciaría el contraataque con armamento nuclear masivo sobre los Estados Unidos y sus aliados.
Poco después de la medianoche, exactamente a las 12:14 hs. del 26 de septiembre del ‘83, todos los sistemas de alerta saltaron; las sirenas sonaron y las pantallas de las computadoras mostraban: “Ataque de misil nuclear inminente”.
Un misil había sido lanzado desde una de las bases de los Estados Unidos.
Pidió mantener la calma y que cada uno hiciera su trabajo. Y él hizo el suyo. Verificó todos los datos y pidió confirmación de visión aérea, los únicos que no pudieron confirmar dadas las condiciones climáticas. A pesar de las confirmaciones, concluyó que tenía que haber ocurrido un error.
No era lógico que EEUU lanzara un solo misil si estuviera atacando a la Unión Soviética.
Y desestimó la advertencia como una falsa alarma.
Pero poco después, el sistema indicó un segundo misil. Y después un tercero.
Preso de una fuerte descarga de adrenalina, desde el segundo piso del bunker podía ver, en la sala de operaciones, el gran mapa electrónico de Estados Unidos con la base militar en la costa Este, desde donde habían sido lanzados los misiles nucleares, parpadeando. En ese momento el sistema indicó otro ataque.
Un cuarto misil nuclear , e inmediatamente un quinto.
En menos de 5 minutos, 5 misiles nucleares habían sido lanzados desde bases americanas contra URSS.
El tiempo de vuelo de un misil intercontinental balístico desde los EEUU era de 20 minutos. La actividad era frenética. Mientras él analizaba…
Después de detectar el objetivo, el sistema de alerta temprana lo hacía pasar por 29 niveles de seguridad que debían confirmar, lo hizo sospechar lo contundentemente que pasaban las alertas los niveles de seguridad.
Sabía que el sistema podía tener algún mal funcionamiento.
Pero, ¿podría todo el sistema haberse equivocado, 5 veces? ¿O estaba frente a Armagedón?
El principio básico de la estrategia de la Guerra Fría habría sido un lanzamiento nuclear masivo, una fuerza abrumadoray simultánea de cientos de misiles, no 5 misiles de a uno. Tenía que ser un error…
¿Pero si no lo era? ¿Si era una inteligente estrategia americana?
¿El holocausto tan temido estaría sucediendo y él no haría nada?
Tenía cinco misiles nucleares balísticos intercontinentales en dirección a URSS y sólo 10 minutos para tomar la decisión “de qué informar” a la dirección soviética… Siendo perfectamente consciente de que si informaba lo que todos los sistemas confirmaban, desencadenaría la Tercera Guerra Mundial.
Los 120 oficiales e ingenieros militares, con sus ojos fijos en él, esperaban su decisión.
Nunca antes en la historia, ni después, la suerte del mundo había estado en manos de un solo hombre como en esos 10 minutos. El futuro del mundo, o no, pendía de su decisión, mientras él luchaba entre si debía o no hacer accionar el“botón rojo».
Pensó: los americanos aún no tienen el sistema de defensa misilístico y saben que un ataque nuclear contra URSS equivale a la aniquilación inmediata de su propia población. Y aunque desconfiaba de ellos, sabía que no eran suicidas.
Se dijo: “Ese gran imbécil no ha nacido todavía ni siquiera en los EEUU”.
Sabiendo que si estaba equivocado una explosión 250 veces mayor a la de Hiroshima, ocurriría sobre ellos pocos minutos después sin que pudieran hacer nada, fue capaz de mantener la cabeza fría, de tener el coraje de escuchar a su instinto y de ajustarse a la conclusión lógica que le indicaba el sentido común.
Y decidió reportar un mal funcionamiento del sistema.
Paralizados y sudando a mares, él y los 120 hombres a su cargo contaban los minutos que faltaban para que los misiles alcanzaran Moscú…
Cuando de golpe, segundos antes, las sirenas dejaron de sonar y las luces de advertencia se apagaron.
Había tomado la decisión correcta. Y salvado al mundo de un cataclismo nuclear.
Sus camaradas, empapados de sudor, se lanzaron sobre él abrazándolo y lo proclamaron un héroe.
Él se desplomó en su sillón y bebió más de medio litro de vodka sin respirar.
Al terminar esa noche durmió 28 horas seguidas.
Cuando regresó al trabajo, sus camaradas le regalaron un televisor portátil de fabricación rusa para agradecerle.
Todos estaban vivos gracias a la decisión que él había tomado.
Al enterarse de lo ocurrido, su superior le dijo que sería condecorado por haber evitado la catástrofe y que propondría crear un día en su honor.
Pero no fue así.
Rusia no podía permitirse que EEUU y el pueblo ruso se enteraran de lo sucedido.
Fue reprendido por no haber cumplido el protocolo.
Se lo transfirió a un puesto de menor jerarquía.
Y poco después se le dio la jubilación anticipada.
Vivió el resto de su vida en un modestísimo 2 ambientes en los suburbios de Moscú, sobreviviendo con una mísera pensión de U$S 200 por mes, en absoluta soledad y anonimato.
Hasta que en 1998, su comandante en jefe, Yury Votintsev, presente aquella noche, reveló lo ocurrido, el llamado “Incidente del Equinoccio de Otoño” causado por una rarísima conjunción astronómica, en un libro de memorias, que por casualidad llegó a Douglas Mattern, presidente de la Organización Internacional de Paz, “Asociación de Ciudadanos del Mundo”.
Y después de verificar tan alucinante historia, salió en persona en busca de ese héroe anónimo al que todos le debíamos estar AÚN en este mundo, para hacerle entrega del “Premio Ciudadanos del Mundo”.
La única pista sobre dónde encontrarlo la recibió de un periodista ruso, que le advirtió que tendría que ir sin hacer una cita porque su teléfono no funcionaba y su timbre tampoco. Encontrar su rastro en una fila enorme de complejos conventillos grises a 50 kilómetros de Moscú no le resulto fácil.
Uno de los vecinos a quien le preguntó le dijo: “Usted debe estar loco. Si un hombre que ignoró una advertencia de un ataque nuclear estadounidense realmente hubiera existido, habría sido ejecutado.
En esa época no había tal cosa como una falsa alarma en la Unión Soviética.
El sistema nunca se equivocaba. Sólo el pueblo”.
Finalmente lo encontró en el segundo piso de uno de los edificios.
Sin afeitar y desalineado, asomó la cabeza. “Sí, soy yo, pase”.
“Sentí que me encontraba con Jesús cuando él abrió la puerta”, dijo Douglas Mattern.
“Sin embargo, él estaba viviendo como una persona de la calle. Cojeando, con sus pies hinchados, sin poder caminar mucho y costándole ponerse de pie, me dijo que sólo salía para conseguir provisiones”.
Además de relatarle la historia más o menos como se las acabo de contar, este hombre le diría: “No me considero un héroe; sólo un oficial que a conciencia cumplió con su deber en un momento de gran peligro para la humanidad».
“Sólo fui la persona correcta, en el lugar y momento indicado”.
“En un mundo tan lleno de vanidosos que “pretenden” salvar algo cuando en realidad lo único que hacen es daño a los demás y al planeta. En un mundo tan lleno de miserias, mezquindades, egos, avaricia y ambiciones; la humildad de este hombre y su indiferencia por la fama y la importancia, estremece profundamente”, dijo Mattern.
Después de conocerse este hecho, expertos de EEUU y Rusia calcularon cuál habría sido el alcance de la devastación según el arsenal con el que contaban y habrían lanzado en ese momento.
Y llegaron a la friolera de que entre 3 y 4 mil millones de personas, directa e indirectamente, fueron salvadas por la decisión que ese hombre tomó esa noche.
“La faz de la tierra se hubiera desfigurado y el mundo como lo conocemos, acabado”, dijo uno de los expertos.
Colaboración del Esc. Enrique Cesio

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

I de S anunció inversión de $1.850.000 en arreglo de recolectoras

En Conferencia de Prensa realizada ayer en el Palacio Córdoba, se hicieron algunas puntualizaciones con respecto al servicio de recolección de la Intendencia de Salto.
Estuvieron presentes el intendente, Dr. Andrés Lima, el secretario general, Lic. Fabián Bochia, el director de Servicios Públicos, Luis Trindade, el jefe de la Unidad de Recolección, Julio Leal y el jefe de Talleres, Jorge Mario Rodríguez. Andrés Lima, anunció que la semana próxima, se comenzará la gestión del Fideicomiso Daymán, con tres objetivos: el primero, pagar a los más de 600 acreedores de la Intendencia de Salto, son unos 300 millones de pesos que se deben del período anterior. El segundo objetivo, es la inversión en infraestructura y el tercero, será la compra de camiones recolectores.
Si bien es cierto que la tramitación de este tercer Fideicomiso, insumirá algunos meses, mientras tanto, para que el servicio se cumpla con normalidad, se trabajará en el arreglo de los 10 camiones recolectores que hoy tiene la Intendencia, más uno chico que se usa para el servicio en el microcentro de la ciudad y los tres recientemente donados por la Intendencia de Montevideo. La inversión para el arreglo de los recolectores será de 1 millón 850 mil pesos. Teniendo en cuenta la situación económica por la que atraviesa la Comuna, el intendente Lima dijo que es una inversión importante, pero necesaria.
Los trabajos realizados en maquinarias viejas es de 1 millón 378 mil 426 pesos, en vehículos nuevos, los costos serían de 125 mil pesos por mantenimientos y los costos de las 2 Internacionales por concepto de la donación de la Intendencia de Montevideo, son de aproximadamente 350 mil pesos para ponerlas en funcionamiento.
El intendente anunció además, que en los próximos días, quedará pronto un llamado a licitación para la compra de ropa y calzado para los funcionarios de Recolección.
Por su parte, Fabián Bochia manifestó que esta es una Intendencia que busca brindar un mejor servicio, porque todos vivimos en este departamento.
Agregó que más allá de la situación económica en la que le tocó asumir, esta Administración hace el esfuerzo y confía plenamente en los funcionarios para salir adelante.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Por siempre el periodismo herramienta para buscar la verdad

Mañana se celebra el Día del Periodista en el Uruguay y como saben nuestros lectores, siempre hemos tenido discrepancias con el alcance de estos “días” y no es esta una excepción.
Pero para ser claros, entendemos que el día de…, es todos los días, el Día de la Madre, el Día del Niño, el Día del Maestro, Día del Periodista… supone una concepción diaria, una forma de ser y de sentir que es de todos los días, el amor a la madre, al niño, el respeto y la valoración a los profesionales, a los educadores y al periodista.
No vemos como “malo” que exista un día específico para conmemorarlo. Tenemos nuestras discrepancias en cuanto al valor que se le atribuye a ese día en especial, porque en una comunidad que se precie de valorar debidamente a las personas, cada uno en su rol, es una cuestión de todos los días y no de una fecha específica.
De nada sirve profesar el amor a nuestra madre hoy si mañana y el resto del año la olvidamos, por ejemplo.
Ahora bien, específicamente con relación al periodismo, lo concebimos como una labor más dentro de la sociedad y como en toda labor oficio o profesión, hay quienes la honran y quienes contribuyen a desprestigiarlo.
Para nosotros el periodismo no es sólo tener la posibilidad de una columna en el diario, de usar un micrófono o pararse delante de una cámara filmadora. No es decir lo que el público o “la masa” quiere escuchar u oír. Es hoy más que nunca un compromiso de formación, de adquirir conocimientos, de asumir que en nuestros días la comunicación es una ciencia que tiene que ver más con la academia, que con la intuición, para poder aportar elementos para fortalecer la capacidad analítica del pueblo.
El periodismo no es más que una herramienta para tratar de llegar a la verdad o aproximarnos lo más posible a lo que entendemos como verdadero.
Es sustancialmente la coherencia entre lo que digo y lo que hago. De nada vale predicar la veracidad, la coherencia, la independencia de opinión -que por lo general lo hacemos todos – si no lo refrendo con mi vida, con mis actos.
Para entendernos, hoy y siempre el periodismo debe ser respetado, no querido que es diferente.
Debe ser bienvenido por unos, los que aman la verdadera democracia y la justicia social y condenado por otros, los que defienden sus propios intereses personales (aunque no lo digan), grupales o corporativos sin tener en cuenta a los intereses de los demás.
La historia nos enseña que sólo los grandes maestros del periodismo han quedado en ella, no por escribir “bonito”, en forma refinada o florida, sino por la coherencia que hayan demostrado entre lo que han sostenido y lo que han hecho.
Ni más, ni menos.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La habilitación del mercado…

La habilitación del mercado norteamericano para los citrus de Uruguay no es tan auspicioso como parecería a primera vista. Es así que de las actuales variedades existentes en el país prácticamente ninguna respondería a las exigencias de aquel mercado.

Tanto es así que se considera que habrán de desaparecer muchos montes de citrus de nuestro país. Esto ha derivado en la venta de algunas tierras. Uno de estos negocios se ha dado en la zona de villa Constitución.

La compradora, según nos han informado, una inversora norteamericana que acaba de comprar estas tierras a razón de ¡8.000 dólares la hectárea! Casi nada lo del ojo.

Claro está que de acuerdo a la procedencia de la inversión sería un negocio cerrado, produciendo y exportando sin problemas.

OSE ha informado que el recambio de una válvula en la zona dejará sin agua potable por varias horas una amplia zona de la ciudad comprendida por calle Varela hasta Pascual Harriague y Colón a Costanera Sur de 0 a 6,30 horas.

Cuatro empresas eran objeto de un reconocimiento anoche en la asamblea del Centro Comercial, por haber llegado a los 60 ó 65 años de actividad, Nelson Verocai; Royce Joyas, Molinos y Fideería Santa Fe y Empresa San Cono.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Cuatro estudiantes del Crandon de Salto participaron en encuentro de instituciones metodistas realizado en México

Los jóvenes Camila Rivas, Sebastián Berreta, Francisco Perín y Victoria Pacín, representaron al Instituto Crandon de Salto en el tercer “encuentro de jóvenes estudiantes de instituciones metodistas latinoamericanas”, realizado recientemente en México.
Fueron únicamente 4 jóvenes del Instituto Crandon de Salto y 4 de Montevideo, junto a los directores de dicha 20 10 15 008institución y permanecieron una semana aproximadamente en México, partiendo el 5 de octubre y retornando el 12 del corriente mes.
“Fue una experiencia riquísima, sobre todo para los jóvenes, en estos momentos en que se habla mucho que los jóvenes no tienen compromiso, tolerancia o solidaridad, ellos son los protagonistas de todo lo que pasó”, comentó a EL PUEBLO, la Profesora y Directora de Secundaria del Instituto Crandon de Salto, Gloria Speciali.
Los jóvenes son estudiantes de bachillerato y se mostraron muy emocionados por el viaje realizado, donde además de poder conocer un país diferente, pudieron verse enriquecidos con la experiencia de compartir con otros jóvenes de varios países latinoamericanos.
“Trajimos varios puntos que tratamos en el encuentro para poder trabajarlos acá como por ejemplo todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente”, comenzó diciendo la estudiante Camila Rivas.
Cabe destacar que dicho encuentro llevaba como lema “los retos del joven latinoamericano ante la globalización” y en base a él se realizaron diferentes charlas referidas a la sustentabilidad, la desigualdad y la localización. Sobre los dos primeros temas mencionados se realizó un debate entre los participantes del encuentro y sobre el último punto se formaron equipos integrados por jóvenes de varios países a los efectos de intercambiar opiniones en base a culturas diferentes. Sobre la sustentabilidad propiamente dicha, los estudiantes concordaron en que ésta existe, pero está mal implementada y constituye un punto sobre el que hay que trabajar, informaron los estudiantes Francisco Perín y Sebastián Berreta.
Finalmente, la joven Victoria Pacín, destacó del encuentro la posibilidad de compartir con otros jóvenes problemas que comparten en común. Además, se contó con la posibilidad de traer un importante material para compartir con el resto de los estudiantes de la institución.
Este encuentro de jóvenes estudiantes de instituciones metodistas latinoamericanas es el tercero que se realiza; con aterioridad se había realizado un encuentro similar en Montevideo y otro en Perú. Para el año que viene está previsto que dicho encuentro se realice en Panamá o Chile, “la idea es continuar participando”, remarcó la Directora.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Colonia Lavalleja: Agradecidos por el apoyo a Lautaro Correa

A través de este medio y al cumplirse un año del accidente de nuestro hijo Lautaro Correa Rodríguez (Tati) queremos hacer llegar a toda la comunidad nuestro profundo agradecimiento por el apoyo que recibimos en esa oportunidad.
Fueron innumerables los mensajes de aliento, fe y esperanza, como así también la ayuda material y económica. Fueron momentos de mucha angustia pero de los que salimos fortalecidos gracias al cariño y apoyo de nuestro pueblo.
Asimismo queremos decirles que nuestro Tati hoy se encuentra recuperado y evolucionando muy bien.
Reiteramos un “gracias” enorme a todos los que estuvieron presentes de una u otra manera. Gracias. Gracias a todos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Parejas cristianas que cumplieron 50 años de matrimonio participaron de una cena homenaje

El pasado sábado 17 de octubre, en el Colegio María Auxiliadora, con un público que colmó sus instalaciones, tuvo lugar la segunda edición de la “Cena Homenaje a los 50 Años de Vida Matrimonial”, actividad organizada por la comunidad salteña de Encuentro Matrimonial Mundial, organización católica integrada por laicos y religiosos que promueve el fortalecimiento de la relación conyugal, su estabilidad, solidez y felicidad familiar.
LOS MATRIMONIOS HOMENAJEADOS
En esta oportunidad, fueron distinguidos matrimonios de nuestra ciudad que han cumplido cincuenta o más años de vida unidos por el sacramento del matrimonio.
En la apertura se subrayó que la sociedad está atravesando un momento caracterizado por la continua destrucción de hogares y que por lo tanto, estas parejas que han permanecido unidas por más de cincuenta años, representan un ejemplo en el que debemos mirarnos.
Las parejas homenajeadas fueron: 1) Walter Acerbis – Teresita Montanari, 2) Roque Bremermann – Mar Luz Rangoni, 3) Rafael Lombardo – Lucía Oliveri, 4) Luis Legnazzi – Odila Rossi, 5) Luis Grilli – Ana Balderrín, 6) Luciano Castro y Olga Piegas, 7) Juan Manuel Bartaburu y Ma. Isabel Olarreaga, 8 (Daniel García Da Rosa y Ana Ma. Elizaincín, 9) Francisco Zednicek – Inés Baldassini, 10) Ernesto Racedo – Gloria Silva y Monti, 11) Daniel Cooper – Sulma Celada, 12) Aurelio García – Clelia Crosa, 13) Alexis da Silva – Esther Forrisi, y 14) José Semería – Emilia Grassi.
PROYECCIÓN DE UN VÍDEO CON LOS TESTIMONIOS
Un momento muy especial de esta celebración, tuvo lugar cuando se proyectó un video con el testimonio brindado por varios de los homenajeados, quienes en un mensaje dirigido a las parejas jóvenes, señalaron que el largo camino de la vida matrimonial está lleno de dificultades de todo tipo, pero que todas ellas pueden y deben ser superadas, especialmente si se apela a Fe en Dios y a las enseñanzas de la iglesia. Cada uno de ellos recibió la ovación del público presente que siguió con mucha atención los emotivos testimonios allí brindados.
Monseñor Pablo Galimberti que se encontraba en Fray Bentos, desde allá hizo llegar una cálida carta señalando que el Señor es la fuente de Amor de los esposos y de los vínculos familiares; invocando a María quien en las bodas de Canáan, adivinó que algo escaseaba, para que continúe pidiendo cada día por los presentes, para que no falte el vino bueno de la paciencia, el perdón, la dulzura y la sonrisa agradecida.
SALUDO DEL PAPA FRANCISCO
El momento culminante tuvo lugar en el cierre de esta reunión, cuando el Padre José García acompañado de otros sacerdotes de nuestra ciudad, dio lectura a un documento de la Anunciatura Apostólica en el Uruguay, firmada por George Panikulam, Nuncio Apostólico, en el que Su Santidad el Papa Francisco, saluda con motivo de las Bodas de Oro Matrimoniales y se une a su acción de gracias a Dios por el fecundo tiempo de vida familiar, al tiempo que eleva una oración por todas las familias cristianas para que sean capaces de vivir anunciando así con su vida “la alegría del Evangelio”. Con esos deseos, el Santo Padre, implorando la maternal protección de Nuestra Señora, la Virgen de los Treinta y Tres, Patrona del Uruguay, imparte de corazón a todos los matrimonios presentes la Bendición Apostólica, que extiende a sus familiares y a todos los demás participantes de la celebración.
Recordamos que el Encuentro Matrimonial Mundial es un movimiento eclesial que promueve unos fines de semana diseñados para intentar ayudar a los matrimonios a mejorar su relación de pareja mediante la experiencia de unas técnicas de comunicación que les lleven a conocerse más profundamente y a revitalizar su vida.
Encuentro Matrimonial (EM) es un movimiento católico. Nació en los años 60, impulsado por el espíritu del Concilio Vaticano II, el cual puso su atención en la misión de los laicos como motor para la renovación de la Iglesia.
EM ofrece un “Fin de Semana” especial, como una experiencia humana que contribuye a que los esposos se afiancen en su decisión de amarse y encuentren nuevos motivos para hacerlo. No porque la relación esté mal, sino porque aún puede estar mejor.
Encuentro Matrimonial es un movimiento de renovación. Propone una espiritualidad matrimonial basada en el diálogo y la comunicación. Acompaña a las parejas en su crecimiento matrimonial en la vida cotidiana.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

A un funcionario público se le cayó la billetera en un comercio y una mujer la levantó del piso y se fugó

Un funcionario público concurrió a un local comercial y en determinado momento se percató de que le faltaba la billetera, donde tenía sus documentos personales, además de 1.200 pesos uruguayos. Antes de tener tiempo para pensar qué podía haber pasado con su billetera, el hombre vio que una dama se retiraba raudamente del lugar, para luego subirse a una motocicleta y desaparecer de su vista.
Al poco rato, el damnificado fue informado de que varios testigos vieron a la fémina en cuestión cuando tomaba una billetera del suelo y se daba inmediatamente a la fuga.
Por dicho motivo, el funcionario público estampó la denuncia respectiva en la Seccional Quinta. Los efectivos de dicha sede policial practicaron las averiguaciones del caso y lograron identificar y luego detener a la sospechosa.
Puesto en conocimiento del hecho, el juez penal de segundo turno, Dr. Ismael Falco, dispuso que la mujer permaneciera detenida, mientras se verificaba si existían testigos del hecho y grabaciones de las cámaras de seguridad del lugar que hubiesen captado los movimientos de la mujer en el interior del comercio.
Al ser indagada, la dama admitió haber tomado la billetera del suelo, agregando que no la entregó al denunciante por tener dudas de que fuera el verdadero propietario.
Tras volver a ser enterado al respecto, el Dr. Falco emplazó a la denunciada para una audiencia sin fecha, donde analizará las filmaciones y los testimonios de los testigos, en caso de ser localizados. La dama recuperó la libertad, pero deberá presentarse en la sede penal cuando sea citada.
HURTO DE BILLETERA A TRANSEÚNTE
Un hombre caminaba por el barrio Artigas, cuando en determinado momento sacó su billetera del bolsillo. En ese momento aparecieron dos sujetos con capucha, a los que el caminante había visto anteriormente por la zona. Los malhechores le arrebataron la billetera y luego se dieron a la fuga. En el interior de la misma había 200 pesos uruguayos y el documento de identidad del damnificado, según contó éste en la Seccional Cuarta, donde se investiga el hecho en cuestión.
HURTO EN OBRA EN CONSTRUCCIÓN
Un hombre se encuentra construyendo su casa en el barrio Artigas y está cerca de concluir la obra y mudarse a la vivienda, según contó a la Policía. Mientras tanto, vive en una finca que está ubicada frente a la construcción en cuestión.
En la mañana de ayer, el sujeto concurrió como de costumbre a la obra y constató la rotura del vidrio de la ventana del fondo y la falta de cuatro sillas de caño con tapizado en tela de color negro. El hecho fue denunciado en la Seccional Cuarta, cuyos efectivos policiales practican las averiguaciones del caso en pos de determinar quiénes fueron los responsables del hurto.
UN CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una dama denunció a su exconcubino por insultos e intentos de agresión. La denunciada aseveró en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica que finalizó la relación entre ambos hace dos meses por reiteradas agresiones verbales.
A partir de ese momento, el hombre comenzó a enviarle mensajes de texto con insultos e incluso se presentó en su domicilio e intentó agredirla físicamente, de acuerdo a lo que declaró la víctima.
Por dicho motivo, la denunciante solicitó una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del denunciado hacia su persona y domicilio.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Una pareja llegó a la casa de una dama, quien permitió que le cortaran el pasto del fondo de la finca y a cambio ofreció una chapa de zinc. Los visitantes aceptaron el ofrecimiento y realizaron el trabajo. Unos días más tarde, la mujer constató que alguien se había llevado de seis a ocho chapas de zinc de tres metros de largo y seis tirantes de madera de dos metros. Las personas que robaron dichos artículos aprovecharon que la casa quedó sin moradores para ingresar al fondo de la misma y llevarse los bienes mencionados, de acuerdo a lo que contó la damnificada en la Seccional Tercera, donde se practican las averiguaciones del caso.
HURTO DE VEHÍCULO Y SU RECUPERACIÓN
Una llamada telefónica alertó a la Policía de que en la calle Chiazzaro al 1000 había un vehículo abandonado.
Se trataba de una motocicleta negra marca Orion, con chapa matrícula HKD 758, según constataron los efectivos policiales de la Seccional Quinta que fueron enviados al lugar.
Posteriormente, dicha sede policial recepcionó la denuncia del propietario del birrodado, quien aseveró haberlo dejado estacionado por la noche bajo el porche de su casa. Al levantarse en la mañana, constató que el vehículo había desaparecido, presumiendo que se lo habían hurtado.
Al ver la moto incautada por la Policía la reconoció como de su propiedad, notando la falta de todos sus plásticos y espejos, la batería y una capa de lluvia que tenía debajo del asiento. Además, la traba del baúl y la traba de seguridad del birrodado habían sido destrozadas.
Puesto en conocimiento de los hechos, el juez penal de turno, Dr. Ismael Falco, dispuso la entrega de la motocicleta a su dueño.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Un hombre dejó su automóvil estacionado en la vía pública en la noche del martes y en la mañana de ayer, cuando fue a ocuparlo, notó que uno de los vidrios traseros había sido dañado, constatando la falta de dos libretas de recetas de psicofármacos y dos libretas de recetas del Hospital.
El hecho es investigado por los efectivos de la Seccional Segunda, quienes practican las averiguaciones del caso.
HURTO Y RECUPERACIÓN DE MOTOCICLETA
Un hombre dejó estacionada su motocicleta Yumbo Max 110 del año 2012 frente a su domicilio. Pasada la medianoche, el sujeto salió al exterior de su finca con la intención de entrar el vehículo a la vivienda, pero el mismo había desaparecido.
Posteriormente, un móvil de la Seccional Primera concurrió a la calle Treinta y Tres casi Acuña de Figueroa tras haber recibido la denuncia de dos sujetos que se encontraban en actitud sospechosa, circulando en un birrodado.
Al divisar la presencia policial, el dúo se dio a la fuga, por lo que fue perseguido por el patrullero en cuestión.
Finalmente, la Policía logró detener a uno de los malhechores e incautar el vehículo, el que finalmente resultó ser la Yumbo Max robada.
El detenido fue puesto a disposición de la justicia, al tiempo que los efectivos de la sede policial citada tratan de ubicar al malhechor que se

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ana Claudia Panizza fue favorecida con la moto sorteada por Creditel

Ana Claudia Panizza fue la clienta favorecida con la moto obsequiada por Creditel en el sorteo promoción que se bien realizando de “una moto por mes”. Panizza participó del sorteo comprando en la posterior promoción del Día del Centro. “La verdad es que no me lo esperaba… nunca había ganado nada.
Cuando me llamaron el martes, no podía creer” – relató.21 10 15 007
Ana Claudia es del barrio Asencio y cuenta que su esposo fue el que se encargó de brindarle la noticia.
LA PROMOCIÓN DE CREDITEL
En la oportunidad, el gerente de Creditel, sucursal Salto Pablo Malnati señaló que la promoción se viene realizando desde hace tiempo en el marco del Día del Centro, participando en forma activa con todos los comercios adheridos, con catorce cuotas sin recargo además de premios directos con compras mayores a dos mil pesos y una moto que se rifa entre todos los que hayan comprado en esos dos días, sin importar el valor de la compra.
En el caso de Ana Claudia Panizza, participó al efectuar una compra en Chic Parisien. Se invita a los clientes a participar de las próximas promociones que restan de este año, en las que se pueden ganar una nueva moto.
Los beneficios son extensivos a todos los socios de Creditel, que ya tienen tarjeta. El que no la tiene puede ir al local y con solamente presentar la cédula pueden gestionar la tarjeta.
Por otra parte hasta el 31 de octubre está vigente la promoción del 0% que es dinero por un mes sin intereses.
En el caso de no poder devolverlo, se paga la primera cuota sin recargo y se financia el préstamo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Remate “Especial de Primavera” en Valentín con ventas totales y dispersión de la oferta para varios departamentos

Con ventas a cargo del escritorio Ruben F. Cánepa se realizó ayer en el local Valentín el remate denominado “Especial

Francisco Cánepa colocó toda la oferta ayer en Valentín

Francisco Cánepa colocó toda la oferta ayer en Valentín

de Primavera”, donde se ofrecieron productos Angus y Polled Hereford de reconocidas cabañas como son El Tereré, Frigorífico Modelo, y La Lucha de Echeverría.
Las ventas fueron totales tanto para los toros como para los vientres ofertados, lo cual fue destacado a EL PUEBLO por el martillero Francisco Cánepa quien resaltó que La Lucha de Echeverría presentó una muy buena mercadería Hereford, al igual que los Angus de El Tereré y Frigorífico Modelo, y lamentablemente por un problema de fuerza mayor los toros Polled Hereford de Santa Eulalia de Moreno no pudieron llegar al local.
Cánepa indicó que el remate se desarrolló con un trámite normal, lográndose valores normales para la muy buena mercadería que se ofertó, entendió que los vientres se vendieron muy bien, dejando conformes tanto a vendedores como compradores.
“Si bien el promedio fue prudente, el precio acompañó la mercadería, aunque siempre deseamos hacer mayores promedios, entendemos que fue razonable”, expresó.
El rematador destacó que acompañó una buena cantidad de público en el local haciendo que la oferta se dispersara para varios departamentos (Paso de los Toros, Paysandú, Salto, Artigas y Cerro Largo) con lo cual quedó muy conforme y adelantó que este es un remate que ya está implantado para el próximo año.
PROMEDIOS
Polled Hereford de La Lucha:
6 toros PPI: promedio. 2.760, mínimo 2.520, máximo 3.000 dólares.
9 toros H: promedio 2.500, mínimo 2.400, máximo 2.580 dólares.
Total: 15 toros: 2.604 dólares de promedio.
9 vaquillonas: 725 dólares.
8 vacas: 967 dólares.

Conductores y responsables del remate Especial de Primavera

Conductores y responsables del remate Especial de Primavera

Total: 17 vientres: 839 dólares de promedio.
Angus de
Frigorífico Modelo:
4 toros Red Angus SA: 2.580 dólares.
8 toros Angus: 2.535.
Total: 12 toros: 2.550 dólares de promedio, mínimo 2.400, máximo 2.940.
34 vaquillonas vacías: 460.
88 vacas: 556 dólares.
122 vientres: 530 dólares.
Angus de El Tereré:
8 toros PPI: 3.053 dólares.
3 toros SA: 2.900.
Total: 11 toros: 3.011 dólares de promedio, mínimo 2.760, máximo 3.420.
40 vaquillonas de 1 a 2 años: 552 dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana en Guichón Indarte y Cía. realizará el 4º remate de La Acacia

La Acacia remate 2014

La Acacia rematará mañana con Indarte y Cía.

Este viernes a partir de las 15 horas, escritorio Indarte y Cia. realizará el cuarto remate de La Acacia en Guichón.
Juan Pablo Gutiérrez en representación del escritorio Indarte realizó la invitación a todos para que los acompañen al mediodía para revisar los animales previo a las ventas y comer un asado. Indicó que se ofrecerán 40 toros negros y colorados pedigrees inscriptos y SA. Gutiérrez manifestó que la torada de Martigani es una torada rústica criada en condiciones naturales y con muy poca preparación extra para el remate y a su vez es una torada que tiene un nivel genético altísimo, así lo ha demostrado en las exposiciones en las que se ha presentado, tanto en el Prado, como en Paysandú, o en Durazno obteniendo muchos lauros.
Indicó que la oferta se completará con 40 vientres pedigrees y SA, de los cuales alrededor de 15 son vacas de pedigrees preñadas a parir ahora en la primavera, están preñadas por toros que tienen un valor genético altísimo (lo cual está especificado en los catálogos) y 25 vaquillonas SA también preñadas a parir en otoño.
El remate contará con transmisión en vivo por Campo Tv web (solamente vía Internet) y será administrado por Banco República con 6 meses libres para los toros y 90 días libres para los vientres.
Habrá flete gratis para los toros, un 5% de descuento por pago contado, un 3% de descuento extra para clientes que ya han comprado en este remate y por más de 10 toros, el valor es el martillazo – no lleva gastos.
Gutiérrez recordó que el Banco República tiene buenos plazos para los vientres, de manera que es importante que los clientes interesados consulten previamente en la sucursal de su departamento.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

«La recuperación de precios no se frena por esta última baja de FONTERRA»

Los precios internacionales de los lácteos descendieron en el último remate de FONTERRA tras cuatro subas consecutivas. Gabriel Bagnato, Gerente del Instituto Nacional de la Leche (INALE), señaló que “se estima una recuperación de los valores en el primer semestre de 2016”.
En la licitación actual, la segunda en octubre, los precios promedio de los lácteos alcanzaron 2.735 US$/ton, ubicándose 3,1% por debajo de la licitación anterior. En cuanto a los volúmenes, se comercializó 2,1% menos. Los precios actuales se encuentran 5% por encima del registrado en la última subasta de diciembre del año pasado.
“Se tenía en cuenta que la recuperación de precios iba a tener altas y bajas y tenemos que verla como un período de ajustes para la recuperación de una leche en polvo por encima de los US$ 3000 que se daría en el primer semestre del próximo año”, expresó Bagnato.
En otro orden, ya se efectuaron tres embarques de leche en polvo con destino a Venezuela dentro del acuerdo realizado entre el gobierno uruguayo y el venezolano. El gerente de INALE dijo que ese flujo de exportación “era necesario” y además “va a permitir enfrentar al sector en cuanto a precios y también climático”. (Fuente: El Espectador)
Leve caída de FONTERRA, 3,1% de baja.
Licitación Nº 2 octubre 2015. Comentarios:
En la licitación actual los precios promedio de los lácteos alcanzaron 2.735 US$/ton, ubicándose -3,1% por debajo del evento anterior. En cuanto a los volúmenes, se comercializó 2,1% menos. Los precios actuales se encuentran 5% por encima del registrado en la última subasta de diciembre del año pasado.
Subieron los precios de: Suero de Manteca en Polvo (+3,2%) Grasa Butírica Anhidra (+2,4%) y Caseína Renina (+2,1%). Bajaron los precios de: Manteca (-11,1%), Leche en Polvo entera (-4,6%), Lactosa (-3,8%), Leche en Polvo Descremada (-4,5%) y Cheddar (-2,2%).
Por otra parte, los contratos a futuro de la leche en polvo descremada mostraron un comportamiento a la baja en relación al evento anterior. Los valores se situaron entre 2.085 y 2.265 US$/ton, con variaciones entre -4,1% (marzo 2016) y -6,8% (abril 2016). Para este producto ofertaron: Amul, Arla y FONTERRA.
Los contratos a futuro de la leche en polvo entera también presentaron un comportamiento a la baja. Los valores se situaron entre 2.635 y 2.791 US$/ton. Los aumentos fueron entre -1,8% (diciembre 2015) y -6,9% (marzo 2016). No hubo operaciones de contratos a futuro para noviembre. FONTERRA fue el único oferente.
Comienzan la semana próxima los adelantos del fondo lechero
Serán US$ 45 millones, la mitad del total, a través del BROU.
Estiman que la semana que viene quedará aprobado el sistema de adelantos del tercer fondo lechero por un monto de US$ 45 millones que estará a cargo del Banco de la República, los que serán considerados como anticipos a cuenta del financiamiento total de casi US$ 90 millones que se brindará por el Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera (FFDSAL). El tercer fondo lechero es una asistencia que estaba necesitando el sector, destacó el presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE), Ricardo de Izaguirre al ser entrevistado ayer. Recordó que, como consecuencia de la reciente sequía, un estudio de INALE estableció que el productor perdía US$ 0,042 en promedio, lo que representó un endeudamiento global del sector de más de US$ 85 millones en un año. Esta deuda se agrega a un endeudamiento del sector por US$ 200 millones por distintos tipos de inversiones productivas.
Lo que más preocupó fue que los pequeños productores fueron los que se endeudaron primero y con un nivel de endeudamiento más fuerte. Así fue que cuando la cooperativa CONAPROLE ofreció adelantos fueron 800 los productores que lo solicitaron y se espera precisamente que los adelantos del BROU estén prontos antes de fin de mes para regularizar esas situaciones, dijo De Izaguirre.
Esta situación estuvo enmarcada por una caída de precios internacionales de lácteos muy pronunciada. Por ejemplo, la leche en polvo entera, que es el principal lácteo de exportación, tenía un valor de US$ 5.000 la tonelada a fines de 2013 y llegó a mediados de 2015 a US$ 1.600 la tonelada.-
Opinó que esos fondos deberían ser utilizados no solo para saldar deudas, sino también para que sea un estímulo para que los tamberos continúen en el sector.
De Izaguirre valoró el importante papel financiero que cumplirá el tercer fondo lechero en una primera etapa con los adelantos por un total de US$ 45 millones para solucionar las urgencias económico-financieras de los establecimientos. Para principio de 2016 se estará concretando la segunda y última entrega, que servirá para enfrentar los gastos con vistas a hacer las siembras y reservas forrajeras.
Entre las prioridades del sector figura la expectativa de poder acceder a precios de exportación más adecuados en el mercado internacional y que de esa forma la industria no tenga problemas de recibir una producción anual que crece a una tasa de 5%.
Acerca de los negocios con Venezuela, De Izaguirre comentó que esperan que esta semana queden disponibles los recursos en el BANDES, para dar tranquilidad a CONAPROLE, que ya envió 12 mil toneladas de leche en polvo y tiene de antes US$ 27 millones a cobrar. Y también para que las empresas CLALDY, Pili y Calcar comiencen a enviar las partidas de quesos acordadas en una negociación de gobierno a gobierno. (Fuente: El Observador TV)
Ingreso excesivo de quesos artesanales sensibiliza el mercado.
Ecilda Paullier. El mercado de quesos sigue complicado. Algunas partidas volvieron con los queseros y otras se vendieron por la mitad. Esta semana ingresó una producción excesiva, sobre todo de productores que no son de la zona y el mercado se sensibilizó.
Los precios promedio fueron los siguientes:
El queso fresco tipo Colonia, de primera calidad, de $ 90 a $100. Para el producto de marcas reconocidas y estacionados, quedan muy pocos, de $120 hasta un tope de $140.
Los tipos Dambo y Cuartirolo se comercializaron entre $100 a $120. El tipo Sardo se vendió en valores de entre $120 y $130; los quesos para rallar de $90 a $100 y los magros, con y sin sal, de $100 a $105. La manteca casera entre $80 y $90 el kilo.
La mozzarella que ya tiene alguna marca impuesta en el mercado se colocó entre $105 y $110. El queso Provolone parrillero, entre $ 120 y $1 35. (Fuente: informes de E. Mesa en portal TodoelCampo).

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

El Centro de Oncología y Radioterapia del Litoral, presenta su segundo Acelerador Lineal

La celebración de la Semana del Cáncer de mama nos dio oportunidad de dialogar con el Coordinador y el Director General del Centro de Oncología y Radioterapia del Litoral, respectivamente: Dres. Daniel Boggio de Medicina General y Mauricio Luongo, Médico Oncólogo.
En la mañana del sábado 17 de octubre, el Centro de Oncología y Radioterapia del Interior (CORL), organizó una jornada interactiva recibiendo a profesionales de todo el país.
La misma se llevó a cabo con mucho éxito, teniendo como objetivo, además de lograr reunir a colegas de diferentes áreas, la presentación en forma oficial del segundo Acelerador Lineal con que cuenta el Centro, para todo el litoral del país.
En esta oportunidad, un orgullo para Salto y la región, ya que se trata de una aparatología de última generación y máxima complejidad: un nuevo Acelerador Lineal.
Además de ser muy necesario, facilitará en diferentes ámbitos el tratamiento oncológico para todas aquellas personas que así lo requieran.
Consultado en primera instancia respecto a la jornada, el Dr. Daniel Boggio nos mencionaba:
“Debido a lo que fue la jornada, pudimos apreciar la presencia de colegas que prácticamente sólo nos conocíamos a través de historias clínicas. Pudimos realizar un intercambio de opiniones de los diferentes temas a tratar, ya que muchas veces es difícil poder reunirnos.
Pero existe un tema importante que también nos trajo hasta aquí y es aprender un poco más sobre la Radioterapia, quitándonos algunas duda, que muchas veces no lo podemos lograr sin estar presentes.
Fue una instancia de conocimientos, pero más allá de todo lo mencionado, la idea de reunirnos es para inaugurar el nuevo Centro de Oncología y Radioterapia del Litoral, con un nuevo Acelerador Lineal de última tecnología.
¿A qué personas se encuentra orientado?
Fundamentalmente orientado al usuario oncológico, para darle una mayor atención, brindándole un mejor tratamiento con radioterapia, con variaciones a diferentes órganos y también con procedimientos de alta complejidad: la Radiocirugía.
Extirpando un tumor con rayos, a alta dosis.
Es una cirugía donde el paciente viene caminando y se va caminando por sus propios medios.
Y por lo general son radiocirugías a nivel encefálico, del cerebro.
¿Cómo fue la concurrencia al evento?
La concurrencia fue muy numerosa con profesionales de Salto y de todos los departamentos del país, tanto a nivel público como del privado.
Interactiva, multidisciplinaria, tratando de que los colegas se puedan quitar algunas dudas en distintas áreas, una puesta a punto con algunos temas, algo que no es menor. A diferencia del equipo que se encontraba actualmente en funcionamiento en el Centro, inauguramos un nuevo equipo con funciones que el anterior no nos permitía realizar.
Orientado a patologías no solamente malignas, sino también a toda la parte de piel y partes blandas, que lo trataremos con este nuevo equipo. Un avance espectacular.
¿Cómo va a ser su funcionamiento y cuándo comenzará?
En esta semana obtuvimos la habilitación de Salud Pública y de aquí en más, el equipo ya se encuentra en funcionamiento. Días pasados, comenzamos con tratamientos en pacientes y pronto tendremos el resultado. Trabajamos en todo el Litoral, con pacientes que son, tanto de Salud Pública, como del área privada.
¿Coincidió la inauguración del Centro con la Semana del cáncer de mama?
Es uno de los temas del que hablamos en esta reunión, la patología del cáncer de mama. Porque también, parte del tratamiento de esta patología es quirúrgica y luego también puede tener una etapa de quimioterapia y de radioterapia, que es donde comenzamos nosotros a actuar.
Fue así que ahondando en ese tema se realizó la jornada”, culmina diciendo el Dr. Daniel Boggio.
Consultado al respecto el Dr. Mauricio Luongo Director del Centro, esto nos informaba:
“CORL, Centro de Oncología y Radioterapia del Litoral, hace ya muchísimos años que viene funcionando, siendo el primer equipo del litoral.
Cuando comienza a hacerlo lo hace como un equipo de cobaltoterapia, sencillo, era el único, pero colmaba las expectativas que necesitaba la zona.
No había otros centros de radioterapia y no los hay actualmente.
En todo el país existen solamente tres equipos y la concentración está en Montevideo.
Durante todo este tiempo nuestra clínica fue avanzando y haciendo cambios tecnológicos. Y en el 2002, se instala el primer Acelerador Lineal, de la clínica de baja energía.
¿Concretamente, qué utilidad brinda?
Como cualquier equipo de terapia, se utiliza más allá del tratamiento oncológico, para algunas enfermedades malignas y también para enfermedades benignas. Pero mayormente y en un noventa por ciento es en enfermedades malignas.
Son equipos que emiten un foco de radiación, eso actúa a nivel de las células tumorales, logrando lo que se llama, la muerte reproductiva.
Son aplicaciones que se usan en forma diaria, con tratamientos que se hacen de lunes a viernes, en varias fracciones y así van matando, célula tras célula, reduciéndolo o destruyendo al tumor.
Siempre que sea un tumor expuesto, porque hay casos que son pos operatorio, como por ejemplo una mama que se opera y hay que realizarle un tratamiento complementario para tratar la enfermedad microscópica que pueda quedar.
Existe mucho desconocimiento sobre la radioterapia y en qué se basa.
Es una especialidad poco conocida, somos pocos los radioterapeutas en en el país que realizamos este tratamiento y por ello en esta jornada, la invitación fue cursada para médicos de todas las especialidades, justamente para explicarles todo sobre la radioterapia.
En el año 2002 dimos un paso importante en el Centro, con cambio de tecnología, con un equipo mucho más moderno, donde logramos cubrir varias patologías, mejorando mucho.
En el año 2004, se instala por primera vez en el Uruguay y acá en Salto el primer sistema de Radioterapia Esterotáxica Fraccionaria y Radiocirugía.
Y hoy estamos inaugurando un nuevo equipo, un nuevo Acelerador Lineal, parecido al que ya estaba funcionando pero con prestaciones mucho mejores.
Es el primer equipo en el interior del país que tiene alta energía.
¿Qué significa?
En el Centro, la energía que se entrega al tumor en los tratamientos, puede ser de baja, mediana y alta energía.
O sea para tumores que son muy profundos o para pacientes que son muy grandes, la alta energía es necesaria para llegar al sitio. Penetre y llegue al tumor sin dañar otros órganos o la piel, que es lo más superficial.
Yo para llegar al lugar en profundidad con baja energía tengo que dar muchísimas dosis, entonces la piel sufre mucho.
En cambio con alta energía necesito menos dosis para llegar más profundo, entonces la piel no sufre nada.
¿Fundamentalmente para qué otras patologías se lo utiliza?
Para tumores de pelvis, de próstata, de útero, de recto, de páncreas, de riñón o sea todo lo vinculado a la pelvis o al abdomen.
Para todo eso, la alta energía es mejor que la baja, y como no estaba presente esta tecnología dentro del país, es por ese motivo que Salto tiene la primicia siendo nuevamente pionero con el nuevo Acelerador Lineal.
También muy importante es que este equipo tiene otras ventajas: Tratamientos con Electrones. Existen muy pocos equipos que dan esa posibilidad.
¿Cuál es su utilidad?
Todo lo contrario a lo que veníamos viendo hasta ahora.
Irradian tumores de piel. Irradiando muy en superficie. Como decaen muy rápido y no llegan a profundidad entregan toda la dosis en superficie.
Por ejemplo si hay que tratar un cáncer de piel, lo vamos a tratar con electrones, no necesitamos irradiar en profundidad la superficie.
¿En su totalidad, cuántas funciones cumple el sistema?
Este equipo tiene la posibilidad de realizar tratamientos con alta energía o baja energía, con electrones y además tiene un sistema de multiláminas, que uno logra conformar la forma del tumor que quiero irradiar, bloqueando toda la zona que no quiero irradiar.
Son unas láminas de plomo, que no dejan pasar la radiación.
Van abriéndose y cerrándose, dibujando el tumor, lo demás queda bloqueado.
Esto quiere decir que los órganos vecinos no reciben radiación. Sin perjudicarse.
Esta tecnología en todo el país, está presente en un número muy reducido, es un avance muy importante para Salto.
¿El sistema amplía la gama de tratamientos que se le puede ofrecer al paciente?
Sí. Evitando que se trasladen a Montevideo a realizar un tratamiento que muchas veces duran un mes, dos o hasta tres para volver.
Acá estamos concentrando a pacientes de todo el litoral, sin que tengan que viajar tan lejos, brindándole la oportunidad, con una avanzadísima tecnología y puede venir y volverse en el día.
Por suerte día a día conseguimos mejoras para ofrecerle a la gente y además, evitando que tenga que viajar fuera del país, a tratarse.
Nuestra clínica, ya viene con una experiencia de muchos años y pudo concretar ese cambio para mejorar la calidad de vida del paciente. Siempre buscando el beneficio de éste, con más control y menos complicaciones.
Además la tecnología, ha avanzado muchísimo, entonces, tenemos que dar el paso tecnológico hacia lo nuevo.
Mary Olivera
marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Dos de los cuatro Museos Nacionales están cerrados

Preocupante realidad nacional de la que Salto no escapa: no hay dinero para los museos.
Días pasados, medios de prensa capitalinos se hicieron eco de una problemática situación: el Museo de Historia Natural no tiene local desde hace dieciséis años. Según el diario El País, se trata de “medio millón de piezas, algunas únicas”, que se encuentran totalmente “a la deriva”. Sumemos a esto que otro de los museos nacionales, el Museo Nacional de Antropología, también se encuentra cerrado “por falta de personal y problemas de gestión”, según el mismo diario. Es decir que dos de los cuatro museos nacionales que tiene el Uruguay no pueden abrirse al público.
El Presupuesto indica, para estos aspectos, ni un peso.
Dejando un momento a un lado los museos, nos vienen a la mente las palabras expresadas en nuestra ciudad hace pocos años, por el entonces director de la Biblioteca Nacional, el escritor Carlos Liscano, quien sostuvo que las condiciones en el funcionamiento de los empleados y las del edificio eran lamentables; a modo de ejemplo: los problemas de filtraciones de agua ponían en serio riesgo la conservación del valioso acervo.
Es que quizás tenga razón quien dijo alguna vez: “la gestión en cultura, sea buena, regular o mala, no hace ganar ni perder una elección a ningún gobernante”. Todo esto nos lleva a preguntarnos:
¿Y en Salto cómo estamos?
Pues en Salto hay que recordar algunos casos emblemáticos, como el del Museo Histórico (ubicado en la intersección de las avenidas Blandengues y Enrique Amorim), ya que lamentablemente siguen pasando los años y continúa cerrado, con una construcción en mal estado y con sus piezas de exhibición (algunas de considerable valor) archivadas. Tampoco varían las respuestas de las autoridades al respecto: “No hay rubro para eso”, “No alcanza el presupuesto”, “Hay otras prioridades”.
Corresponde destacar asimismo, que en el período de gobierno departamental anterior, se realizó una importantísima inversión en la remodelación del Museo, Mausoleo y Centro Cultural Casa Quiroga, que se encontraba entonces muy decaída (con espacios prácticamente abandonados) y en la que se logró incluso la inauguración de nuevas salas. O la remodelación (y jerarquización) del Museo Edmundo Prati, que hasta entonces pasaba inadvertido como una mera acumulación de esculturas en el patio central de la Biblioteca Felisa Lisasola.
El manejo del personal también es un problema. Es cierto que los funcionarios de los museos varían permanentemente, lo que dificulta su especialización en los temas que deben explicar a los visitantes y así poder brindar un mejor servicio y esto significa sin dudas un tema complicado a analizar y resolver entre las autoridades y los propios funcionarios, porque, también hay que decirlo, muchas veces son ellos mismos quienes se resisten a su propia formación y, ante esa exigencia, optan inmediatamente por solicitar traslado a otra dependencia.
Ojalá algún día, como sociedad, entendamos que aunque no determine el triunfo o la derrota en una elección (o sea de una incidencia mínima), en un país civilizado y democrático la Cultura sigue siendo mucho, pero mucho más que “el último orejón del tarro”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

El Instituto Anglo presenta “Alicia en el país de las Maravillas”

En el marco de las celebraciones por los 80 años del Instituto Anglo, el próximo domingo se presentará en el Teatro Larrañaga, “Alicia en el país de las Maravillas”, una fusión entre esta obra y “Alicia tras el espejo”, ambas de Lewis Carrol (Reino Unido, 1832-1898).
La adaptación y puesta en escena está a cargo del grupo salteño La Galera, dirigido por Ricardo González Vetey, grupo que en los últimos tiempos viene demostrando un gran nivel con obras que plantean verdaderos desafíos, como “La ratonera” o piezas de Shakespeare, entre otras.
Ahora el desafío es diferente, brindar un espectáculo especialmente para niños pero que también en los mayores despierte fuertes y variadas emociones. Según se anuncia será una obra en la que participarán 12 actores, interpretando 22 personajes, con importante interacción con el público, donde se destaca la banda sonora y los elementos de vestuario.
Las entradas se venden a un precio único de $150 y pueden adquirirse en la sede del Anglo (Artigas 728), o el mismo domingo en el propio Teatro.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Se conmemora el Día del Periodista

Exhorto de Artigas, un 23 de octubre
Día del Periodista, establecido en homenaje al nacimiento de la prensa en Uruguay. El 23 de octubre de 1815 José Artigas envió un oficio al Cabildo de Montevideo apoyando la publicación de Mateo Vidal –“Prospecto Oriental”- que calificó como una “herramienta fundamental” y exhortando a los cabildantes a promover la libertad de prensa en el territorio nacional . Este acto motivó a los legisladores para el establecimiento del “Día del Periodista” el 23 de octubre de cada año por Ley 16.154.
A partir de la publicación en el Diario Oficial, el 3 de diciembre de 1990, referida a la promulgación de la Ley 16.154, se efectivizó el Día del Periodista en Uruguay, que se celebra el 23 de octubre de cada año.
Ese mismo día, pero de 1815, el prócer José Artigas que ya había leído el primer periódico oriental que estaba a cargo de Mateo Vidal, envió un oficio al Cabildo de Montevideo apoyando dicha publicación. En ese oficio, Artigas califica al “Prospecto Oriental” como una “herramienta fundamental”.
Esa solicitud, que también exhorta a los cabildantes a promover la libertad de prensa, ha sido considerada como un verdadero nacimiento de la prensa en Uruguay.
Se sabe que hacia 1800 ya había medios de prensa en el país, empero, eran de origen español, porteño o inglés. Ese reconocimiento fundacional que hizo Artigas, reafirmado por su interés por escribir en la publicación y asegurar su continuidad, motivó muchos años después al Poder Legislativo nacional a aprobar y enviar al Poder Ejecutivo la Ley 16.154.
Esta Ley, oportunamente designó el 23 de octubre como el “Día del Periodista” en Uruguay y declaró feriado no laborable para los trabajadores de la prensa, con derecho a percibir la remuneración habitual.
La Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República se adhiere a la celebración y saluda en su día a todos los periodistas y comunicadores, en su esfuerzo por mejorar la comunicación en la sociedad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

José Medardo Etchandi Barla. Falleció el 21 de octubre de 2015. Edad: 96 años. Casa de duelo: Paraguay 2220. Velatorio: Uruguay 353- sala 2. Sepelio a realizarse hoy hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña
Gladys Yolanda Guerra de los Santos. Falleció el 21 de octubre de 2015. Edad: 61 años. Casa de duelo: Santa Rosa 429. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Vildalina Nelis Galván Erburo. Falleció el 21 de octubre de 2015. Edad: 85 años. Casa de duelo: Apolón 1054. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Casi 5 millones de pesos aportará la comuna al carnaval artiguense

La cantidad en pesos que manejan las escuelas de samba de la ciudad de Artigas es que estarían recibiendo una cifra cercana a los 5 millones de pesos de parte de la Intendencia departamental, cifra que luego se reparten las escuelas como forma de solventar los gastos.
Con relación al carnaval de Bella Unión no se manejan cifras respecto al monto que la Intendencia podría estar aportando a las escuelas cañeras.
A nivel de nuestra ciudad, el carnaval está muy quieto y nadie se está moviendo. No hay reuniones, no hay encuentros, en una palabra, nada hay.
Como que el desánimo se adueñó de los carnavaleros locales.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Blancos siendo contemplados

Este miércoles 21 este corresponsal tomó conocimiento del ingreso de algunos militantes nacionalistas a trabajar en distintas reparticiones del Municipio de Bella Unión. Fuimos conociendo los nombres de los ingresos y se trata de un hecho de simple justicia. Son blancos de «a pie» que los vimos trabajar puerta a puerta en las pasadas elecciones municipales buscando votos para que Pablo Caram fuera intendente, lo que así lo lograron. Se trata de contemplar con total justicia a quienes sin hora ni día trabajaron de forma incansable buscando captar votos para la lista 2014 de Caram. Lo menos que Caram, hoy siendo intendente debía hacer, y era atender a esta, su gente. Enhorabuena que lo está haciendo. Lo peor que puede hacer un político es olvidarse de su gente una vez que alcanzó su objetivo de llegar al cargo deseado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Festival de Bella U’ dance en el municipio

Este domingo 25, en el salón de actos del Municipio se estará llevando a cabo un festival de danzas del Instituto Bella U’ Dance, cuya directora es la salteña pero radicada hace más de 30 años en Bella Unión, Susana Gómez de Dubarry. Estará dando inicio a la hora 20, con presentación de variadas danzas, donde además se resalta la obra «Moulin Rouge» y un cuadro especial de danza Árabe. Las alumnas de Susana desarrollarán las diferentes danzas, de acuerdo a sus respectivas edades.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

León en el ZOO artiguense

Se llama Sansón y es el nuevo atractivo en el zoológico de la ciudad de Artigas. Es el huésped que viene acaparando la atención de grandes y chicos. Se trata de un león, el primero de esta especie que pasa a poblar el recinto.
El zoo de Artigas es privado y en la actualidad se lo viene reacondicionando. Para ingresar al mismo hay que pagar una entrada, estando abierto los días sábados y domingos, teniendo casi 50 especies de animales entre autóctonos y exóticos. Está ubicado en la intersección de las calles Ciudad de Quaraí y Paraguay.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El básquetbol no para… juegan todos

Sin dudas la actividad del básquetbol no para, a continuación detallamos el calendario fijado y previsto para lo que resta de la semana en curso y la próxima, en lo que tiene que ver con la competencia de categorías Formativas (T.L.N), “Reserva”, y “Mayores”.
En el caso de las Formativas, el torneo se viene desarrollando en forma normal, con algunos pequeños detalles y contratiempos sucedidos, que hacen a la organización, pero que sin dudas estaban previstos, a la hora de “armar” el cronograma de un campeonato donde participan varios equipos, no solo los de Salto, sino también en esta temporada (T.L.N) los de Paysandú y Mercedes.
Por el lado de primera división y tal cual lo informábamos en nuestra edición de ayer, en la jornada de mañana viernes, con el choque entre Universitario – Ferro Carril, se estará completando la disputa de la tercera fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” en “Mayores” con todos los partidos con preliminar de “Reserva”.

Básquetbol detalles
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato “Salteño”: “100 años FUBB”
Copa: “100 años de Nacional F.C.”
Categorías : “Reserva”, y “Mayores”
Tercera fecha: 2ª rueda
Viernes 23 de octubre
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada: General $ 50,00
(Socios de la institución local y menores de 12 años con C. I gratis)
Árbitros:
Hora 19,30 “Reserva”: (a designar)
Hora 21,00 “Mayores”: (a designar)
UNIVERSITARIO vs FERRO CARRIL
Probables integraciones
UNIVERSITARIO: Eduardo Tauré, Nicolás Lewis, Kevin Nelson, Enrique Posada, Antwan Burrus. D. T: Luis Cuelho
FERRO CARRIL: Eduardo Avellanal, Emiliano Guerra, Germán López, Gastón Ferreira, Nicolás Ojeda: D. T: Atilio Lima.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro tiene a todos y una opción en puerta: Menoni para ser titular

Tres jugadores de Ferro Carril con una amarilla en cada caso, pero nadie en la franja para acumular dos amarillas.
Por lo tanto, José Enrique García, dispondrá de toda la plantilla, con la mira puesta en el juego ante Nacional. Entre hoy y mañana, la franja está decidiéndose en materia de integración, pero la base será conservada a fuego. Después de todo, de 6 puntos rescatados, 4 acumulados y la condición de líder junto a Nacional. El hecho es que Ferro depende de Ferro. No es el caso de Gladiador, por ejemplo. Sin lesionados en el caso de la franja y sabedor que la evolución en su fútbol ha sido cosa real. Invicto en los play off e invicto en las dos primeras fechas de la liguilla.
LA HORA DEL “CUNFI”
Aunque todo está condicionado al pronunciamiento de Joselo, la chance de una variante en Ferro, es cosa real. Va asomando el retorno a la titularidad de MARCELO MENONI. El “Cunfi” fue parte de una temporada con complicaciones físicas. La discontinuidad, cosa real. De algunos partidos a esta parte, la condición de relevo, junto a Paolo Patritti y Marcio Backes, entre otros.
Frente a Nacional, en el segundo partido del domingo, Menoni puede tener la “8” en la espalda supliendo a Agustín Panza. Si ello se transforma en hecho, hay que hablar de este casi cantado Ferro Carril. MARCELO MALAQUINA para atajar.
Al sector defensivo: ENZO “Chango” ALBANO, RICHARD REQUELME, JUAN “Tato” VIERA, BRUNO “Talco” FIORDELMONDO. Volanteando: MARCELO ALEXANDER MENONI, JOSÉ MARÍA DI NÁPOLI, JUAN ALBERTO IRIARTE, JONATHAN LÚQUEZ. Dos en neta misión de ataque: CARLOS ALBERTO VERA y FABRICIO JOSÉ LAIRIHOY.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Romero arma el rompecabezas; ya sin Neira, Albín y Laforcada

Las consecuencias del partido ante Universitario, por la segunda fecha de la liguilla en la “A”, produjo en Nacional, más de un impacto adverso. No es para menos, teniendo en cuenta las expulsiones de Jonathan Neira y Richar Fabián Albín en el sector defensivo, mientras Ricardo Gabriel Laforcada no alistara, en función de haber acumulado dos tarjetas amarillas. Por lo tanto, a Ramón Romero no le queda otra que armar el rompecabezas, para que el equipo llegue al juego del domingo ante Ferro Carril, en las mejores condiciones potenciales.
Neira y Albín fueron los zagueros centrales y Laforcada, de los que no sabe de una función específica. De mitad de cancha para arriba con él, todo es posible. El foul intencional ante la “U” determinó la segunda amarilla. Su baja es una baja sensible.
RONDÁN PARA DEFENDER
Frente a los rojos, Juan Darío Rondán se convirtió en un volante más, después de varios juegos siendo un zaguero más. Pero atento a las expulsiones de los defensas, la lógica es una: que Ramón Romero lo destine nuevamente a posiciones defensivas. La duda es quién será el restante zaguero. Hay quienes en Nacional no descartan a Héber “Cabeza” Martínez.
En tanto, con la mira puesta en suplir a Laforcada, dos opciones: Ewar Tabárez y Ángel “Tito” Pereira. Los dos fueron parte de la nómina de espera ante Universitario, pero ingresaron en la recta final. Tampoco hay que descartar a Sergio Adrián Núñez, que fue titular en el juego pasado ante el Campeón Salteño.
LOS 11 PENDIENTES
El hecho es uno: hasta el domingo, Ramón Romero no revelará la integración del equipo para jugarle a Ferro Carril, en el cierre de la liguilla final. Si Nacional gana, será rey del fútbol salteño, pero otras opciones no faltan, como una final entre tricos y Ferro o una igualdad entre tres equipos, en este caso sumándose Gladiador. Titulares virtualmente claves en Nacional el domingo: Carlos Regueira, Carlos Bicker, Fernando Villalba, Juan Darío Rondán, Héber Eduardo Martínez, Sebastián “Chipo” Menoni, Luis Alfredo “Tití” Leguisamo. Pero los cuatro restantes, ¿quiénes? Mientras Nicolás Santiago Núñez va pidiendo cancha para ser el marcador lateral derecho…Es Nacional. Tiene la ilusión intacta. Primero en el Acumulado. Primero en la liguilla. Sus derechos reservados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La agresión fue un invento”

En los minutos finales del partido entre Nacional y Universitario, que el pasado domingo abrió el fuego de la segunda fecha de la liguilla en la “A”. Las expulsiones fueron y vinieron.
A tal punto que fueron cinco en total: tres en Universitario y dos en Nacional. Si de los tricolores se trata en el caso de Richar Albín, se establece en el formulario que “fue expulsado por un golpe de puño que llegó a destino”. En Nacional, la visión es otra: “La agresión fue un invento de la terna. Albín no agredió”.
Pero el hecho es que las imágenes prueban FEHACIENTEMENTE que el zaguero no agredió a Matías Flores de Universitario y sí lo que hubo, es un tirón de pelo a la altura de la nuca del jugador de los rojos (actitud antideportiva). De acuerdo a lo sabido por EL PUEBLO, en Nacional están dispuestos a hacer valer determinados testimonios, para evitar el exceso en la sanción a Richar Albín, por una agresión en la que finalmente no incurrió. Por lo menos, de la manera en que se refleja a partir de la denuncia en el formulario. Nacional no cuestiona lo sucedido lo de Jonathan Neira. Pero con Albín, es otra la historia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dublín Central: el candidato…

Empate frente a Sud América en el primer partido y goleada ante Almagro en la segunda por 4 a 0. Con los 4 puntos alcanzados, a falta de una fecha en la liguilla, Dublín Central es el candidato natural a convertirse en el segundo equipo a ascender a la “A”. Sud América y Almagro registran 3 e Hindú con 1, es el de los cuatro, el que no dispone de chance matemática.
En la tercera fecha “jugará por jugar”, ya vacío de motivaciones. En tanto, Dublín Central se aseguró de hecho por lo menos el tercer puesto. Si no es campeón de la liguilla, tendrá acceso a un partido adicional. Uno por uno, con los cuatro antes de la resolución.
DUBLÍN CENTRAL
(4 puntos)
El gol que siempre reveló en la temporada y que el sábado lo ratificó. El 4 a 0, y con dos piezas claves en los metros finales: Francisco Menesse y Mauro Rodríguez. El equipo de Martín Texeira, los supera a los tres restantes, en tres aspectos sustantivos: madurez, orden y gol.
Por eso, es el candidato natural.
SUD AMÉRICA
(3 puntos)
Arrancó perdiendo ante Almagro, pero después batió a Hindú. Se descompagina tácticamente con facilidad. Eso está claro. La bravura es cosa real en el equipo del Barrio William. Tiene un natural coraje espiritual. No hay que perderle la huella. Dublín sabe que tiene una amenaza enfrente.
ALMAGRO
(3 puntos)
Victoria en la primera fecha y caída en la segunda. No está descartado. Tendrá que ganarle a Hindú. Un empate lo elimina de cuajo. El retorno de Jorge Fernández en línea de ataque, capaz de tonificarle el poder de llegada y gol. Frente a Dublín, concluyó un Almagro descolorido. El “Tortuga” Cardozo quedó con el desaliento: “No es la imagen que pretendemos”.
HINDÚ
(1 punto)
Empató el primer partido frente a Dublín (0-0) y de última, la derrota frente a Sud América. Lo cierto es que Hindú resignó el horizonte. El rescate de una temporada con desniveles, pero con no pocos aspectos salientes. Al fin de cuentas, se metió en la liguilla. Y a una liguilla no se ingresa por obra de casual. Es seguro que Hindú lo sabe. Y el fútbol también.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Kian Santana fue segundo en la Shimano Short Track en Asunción

El salteño Kian Santana terminó segundo el pasado domingo 18 de octubre en la prueba Shimano Short Track en la ciudad de Asunción (Paraguay). La carrera se desarrolló en el Parque Ñu Guazú sobre unos 1.200 metros tras las cinco vueltas que le dieron al mismo.
Luego de pasar la serie clasificatoria y las semifinales, Santana llegó a la final y aún con un desperfecto mecánico en su bicicleta a pocos metros de la meta pudo avanzar con la bicicleta al costado para poder ingresar segundo detrás de Ailton Carvalho que en el último tramo sobre la línea final se quedó con el triunfo en la categoría Elite. Ya la pasada semana había hecho podio (segundo también) en otra carrera celebrada en Paraguay en donde viene desempeñándose para el Team Minga Bike de Paraguay.
LA CLASIFICACIÓN FINAL EN ELITE
1º) Ailton Carvalho 00:04:20.09
2º) Kian Santana 00:04:20.14
3º) Elvis Miranda 00:04:28.81
4º) Gustavo Romero 00:04:35.74
MTB: LOS PODIOS DE LA 6ª FECHA DEL CAMPEONATO SALTEÑO
La 6ª fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike denominado “Helmer Prantl” organizado por la sub-comisión de MTB del Con Los Mismos Colores de Salto se corrió el pasado domingo 18 de octubre en el predio de la Asociación Cristiana de Jóvenes ubicado en los accesos a Salto Grande.
La actividad contó con 56 competidores, contando con bikers de Bella Unión, Paysandú, Concordia y de Salto.
Se largó sobre las 10 y 40 horas recorriendo un circuito estilo XCO (con zonas trabadas y desniveles en el terreno) que tuvo unos 2.300 metros de distancia total, la categoría que dio más vueltas al mismo fue la Elite, con 10 vueltas.
Los podios de la fecha categoría por categoría:
ELITE/SUB 23
1º) Nicolás Parodi, 2º) Gonzalo Tagliabúe 3º) Santiago Peña.
MÁSTER “A”
1º) Julio Roth, 2º) Fabricio Costa, 3º) Juan C. Roth.
MÁSTER “B”
1º) Juan da Rosa, 2º) Mauricio Ganón, 3º) Alejandro Cardozo.
MÁSTER “C”
1º) Luis Araújo, 2º) Philip Hanham 3º) Mario de los Santos.
PROMOCIONAL “A”
1º) Leonardo Texeira, 2º) Agustín Juan 3º) Mauro Cavalheiro
PROMOCIONAL “B”
1º) Martín Pírez, 2º) Hugo de León, 3º) Marcos Panozzo.
CADETES
1º) Lucas Ferreira, 2º) Martín Rubil.
DAMAS
1º) Alba Peruchena, 2º) Sheila Bueno.
MENORES “A”
1º) Alan Olivera, 2º) Bruno Arismendi, 3º) Santiago Panozzo.
MENORES “B”
1º) Carlos Jacques, 2º) Johny Costa, 3º) Alex Martínez.
CEBOLLITAS (Circuito Especial)
1º) Agustina Olivera, 2º) Thiago Alpuy, 3º) Evan Santana, 4º) Elías Santana.
MTB: EL 8 DE NOVIEMBRE LA VUELTA DE SALTO
La subcomisión de MTB del Con Los Mismos Colores de Salto viene preparando lo que será una nueva edición de la Vuelta de Salto de Mountain Bike. La prueba tradicional de la montaña salteña será el 8 de noviembre y se contará con un circuito estilo rural bike partiendo desde la zona de Le Park.
CICLISMO: SE CORRE EN TIERRAS DEL OLIMAR
El próximo domingo 25 de octubre se corre la novena fecha del Calendario Nacional de la FCU. La prueba es organizada por el club Barrio Artigas de Treinta y Tres en horas de la tarde.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Cuántos clubes profesionales, con más hinchas que Gladiador?

El presidente Milton Albernaz, se pone el overol. No usa atuendo de presidente. Es uno más para jugarse por la causa. Por eso, el domingo pasado en la Tribuna España del Dickinson, lució su humanidad con los colores de Gladiador. El amarillo y rojo, le tapizó el cuerpo.
De una bolsa, extraía banderitas especialmente confeccionadas para la ocasión, a manos de los hinchas que cubrían la tribuna España. Que se hicieron magia de canto, de sueño colectivo, de canciones para potenciar a los jugadores de Richard Albernaz.
Cuando el equipo se mandó a la cancha, la tribuna fue explosión de colores, de voces. Todas las voces. El hincha de Gladiador, ES UN ESPECTÁCULO EN SÍ MISMO. Ha sido siempre así.
En 1972 jugó la final ante Ferro Carril: 10.000 aficionados en el Dickinson. Casi 4.000 eran de Gladiador. En los años 80, el equipo fue protagonista de liguillas y desde el barrio, la caravana de la fe para surcar sus calles primero y la avenida después.

Gladiador nunca se sintió solo. Porque sobre todo, Gladiador es su gente.
Por eso, Milton Albernaz, el presidente y todos los que empuñan la conducción, saben que al que sustenta Gladiador, hay que rendirle cuentas. A ese pueblo de Gladiador, que en la segunda fecha superó el millar. Mucho más que el millar.
Mientras cabe una pregunta: ¿cuántos clubes profesionales con más hinchas que Gladiador en la cancha? ¿Cuántos?
Por eso, es que el domingo en la tercera fecha en la misma tribuna, se verán las caras otra vez. Con la bandera del orgullo a la que se vio por primera vez, y de la que participaron en su confección, tantos pasionales y fervorosos amantes de la causa rojiora.
Para el fútbol de la Liga Salteña de Fútbol, LA HINCHADA DE GLADIADOR DEBE CONVERTIRSE EN ORGULLO. La hinchada de Gladiador, NOS HACE BIEN A TODOS.
Significa que no todo está perdido y que por sobre todo, la defensa de la alegría en la cancha, es capaz de sostenerse.
Pero sobre todo: de defenderse. Con ese pueblo también. El pueblo de Gladiador.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las postales del circuito de la ACJ

Circuito: el predio de la Asociación Cristiana de Jóvenes fue elogiado por todos los competidores que concurrieron el pasado domingo a la sexta fecha del MTB Salteño, el estilo XCO se llevó el aplauso de todos.
Ambulancia: ante cualquier imprevisto está la misma junto a un médico y un enfermero, el otro día se tuvo que recurrir a ella para auxiliar a uno de los competidores que sufrió un accidente al chocar con un árbol, sentido de su rodilla fue atendido de inmediato por los facultativos de EMI.
Piñas: una gran cantidad de piñas adornaban todo el paisaje alrededor del circuito con los pinos al costado del sendero por donde transitaron los bikers.
Roth: Julio Roth fue el gran ganador de la prueba, se quedó con un buen margen con la general y fue primero en su categoría la Máster “A”, su hermano Juan también integró el podio en dicha categoría siendo tercero.
Damas: Otra vez fueron dos las que se animaron a un circuito exigente por su trazado y su terreno, Alba Peruchena y Sheila Bueno dijeron presentes.
Atención: Con Nedio Cavalheiro y otros directivos de la ACJ a la cabeza estuvieron en todos los detalles para que ni a los competidores ni a los organizadores le faltara nada siendo muy buenos anfitriones en un lugar sumamente natural.
Laguna: una pequeña laguna se encuentra en el predio, los competidores tuvieron que pasar muy cerca de ella porque el sendero pasa al costado, en ella se pudieron ver tortugas de agua y unos pequeños yacarés.
Vuelta: Se aprovechó la oportunidad a lo largo de la prueba para promocionar la próxima Vuelta de Salto de MTB que se correrá el 8 de noviembre largando desde la zona de Le Park.
Filmación: La prueba como todas las carreras del MTB en Salto fueron filmadas para que los competidores puedan tener luego un recuerdo de su desempeño en la misma, las cámaras de Vicente Díaz y su equipo recorrieron todo el predio en cada categoría. Lo que deseen tener un video de la carrera se podrán comunicar al 098 902 744.
Cebollitas: Como siempre en el cierre de cada carrera en un circuito especial de pocos metros los más chiquitos tienen su lugar para pedalear, en este caso fue la niña Agustina Aguilera la más veloz.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Encuentro de mujeres de todos los ámbitos en la Junta Departamental el sábado próximo

Las representantes de la Mesa de Mujeres Políticas, Psicóloga Cecilia Casola e Irene Eguiluz anunciaron un encuentro de mujeres que se llevará a cabo el próximo sábado en la Junta Departamental una actividad denominada “Mi voz, tu voz y nuestra voz”, especialmente dirigida a mujeres de todos los ámbitos; sociales, culturales, educativos, deportivos y comunidad “a fin de poder escucharlas, ya que la visión y las lógicas son distintas”. La misma tendrá lugar a partir de las 9.30 de la mañana hasta las 12. 30.
La invitación es para las mujeres de diferentes ámbitos y mujeres rurales.
El propósito es poder recoger toda esa experiencia para cumplir una de las instancias de un proyecto que es financiado por ONU Mujeres y es ejecutado por CIRE y la organización Cotidiano Mujer.
Dicho evento contará con la presencia de Margarita Percovich en representación de CIRE y Magdalena Veramendi por Cotidiano Mujer; son a su vez las encargadas de coordinar la actividad con la colaboración de la Mesa de Mujeres Políticas de Salto. Las interesadas en participar podrán escribir al e -mail mujerespoliticassalto@adinet.com.uy o podrán concurrir directamente.
“MI VOZ, TU VOZ… NUESTRA VOZ”
La consigna es poder recepcionar todas las inquietudes y escuchar la realidad de las mujeres de los diversos ámbitos y a posteriori extraer conclusiones. La dinámica propuesta es el trabajo grupal en dos talleres y se trabajará con toda la información volcada de las experiencias.
Luego se conformará una agenda de prioridades para que justamente se puedan obtener resultados de ese encuentro. CIRE y ONU Mujeres desde hace varios años viene ejecutando este proyecto y ha trabajado con la Ley de Cuotas, con la difusión, la mujer política en los medios, capacitaciones, liderazgo de mujeres y otras aristas.
Se ha apuntado también a la creación de la Mesa de Mujeres Políticas y hay especial interés en que la sociedad civil sea partícipe y también el acercamiento de las mujeres rurales.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Hay cuatro evacuados más que antes, llegando a unas 420 personas, pero el nivel del río quedó estacionado en 12,58

Con cuatro evacuados más que antes, llegando a ser 420 las personas en total que salieron de sus hogares por la creciente y con un río Uruguay estacionado en los 12,58 metros de altura, el Comité Departamental de Emergencias plantea la posibilidad de que la situación dé un respiro por momentos y tras estar en ese nivel por algunos días, pueda comenzar a bajar paulatinamente. Aunque para esto hacen falta previsiones claras que es lo que no tienen ni el Comité ni Salto Grande, que aún cuenta con pronósticos que pueden verse como adversos, pero por el momento tampoco han sido confirmados.
Entre tanto, las autoridades mantienen la misma línea de trabajo que han tenido hasta el momento. Atender a los inundados con comida y asistencia sanitaria, ocuparse de que los niños sigan yendo a la escuela y que los más grandes concurran al liceo, son una prioridad. También ayudar a que quienes están evacuados y deben concurrir a trabajar puedan hacerlo, es parte de la tarea diaria.
Pero las horas pasan y el problema por la creciente persiste. Es que esta adversidad de la naturaleza no solo plantea un problema para los desplazados porque sus hogares se ven afectados, sino que además genera inconvenientes de todo tipo, sobre todo por los basurales que se conforman alrededor de la crecida del río.
Esto determina que haya riesgos sanitarios y que la contaminación que tanto se quiere evitar, crezca. Por otro lado, las autoridades avizoran que las cosas pueden cambiar al corto plazo si los pronósticos no se cumplen.
EL INFORME
Según el informe oficial remitido anoche por el Comité de Emergencias, el río Uruguay llegó a la hora 20 a una altura de 12,58 metros frente al Puerto de Salto, descendiendo con respecto a días anteriores pocos centímetros lo que supone un estacionamiento del mismo.
Al tiempo que la cantidad de personas evacuadas se incrementó en 4, por lo cual ahora hay 420 personas fuera de sus hogares, lo que supone una cifra considerable.
En el caso de los autoevacuados, se trata de 208 mayores y 168 menores de edad. Todas ellas componen un total de 54 familias. Mientras que en el caso de las personas evacuadas se trata de 10 familias, discriminadas en 18 personas mayores de edad y otras 26 menores. Esto hace un total de 420 personas que conforman 64 familias.
Para las próximas horas aguardarán los informes preliminares de la represa de Salto Grande, para determinar si la situación generará más complicaciones de las ya previstas.
CARU: LLUVIAS EN CUENCA MEDIA
En tanto el informe de la CARU establece que “para los próximos cinco días se pronostican probables precipitaciones y tormentas con períodos de mejoramiento temporario en la cuenca media-alta debido a la presencia de un frente estacionario. Se prevén, asimismo, montos puntualmente intensos en esta zona de la cuenca. (INA, SIAH – Mensaje Nº 8067), lo que podría ocasionar una persistencia o incremento en los niveles informados.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Las dos flamantes médicas veterinarias

Las dos flamantes médicas veterinarias, Virginia Goncalves Hitta y Lucía Susana Ricciardi Dalmao, posando con sus
diplomas junto a docentes y autoridades de la Facultad de Veterinaria y el CENUR del Litoral. Recibieron ayer sus títulos en un acto académico realizado en el CENUR sede Salto. Se trata de las dos primeras médicas veterinarias que reciben su título en nuestra ciudad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2015
L M X J V S D
« sep   nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...