darog251015

Publicado en - HumorComentarios (0)

¡Al gran pueblo argentino salud!

Muchas veces los avatares y las circunstancias nos llevan a rivalidades a menudo absurdas y frívolas, ya sea por un partido de fútbol o alguna otra nimiedad.
En otras ocasiones se plantean enfrentamientos con argumentos más sólidos en nuestra relación con Argentina, como ha sido el triste enfrentamiento por la pastera. Pero Argentina es considerada la nación hermana del Plata, y Uruguay sigue teniendo una dependencia importante con nuestros vecinos, dado que existen intereses no sólo comerciales, sino culturales, científicos, humanitarios y de muchos tipos más muy similares en ambas naciones.
Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa en esta materia. Incluso en determinados momentos de la historia cívica argentina hubo involucramiento concreto de uruguayos en las instancias cívicas del vecino país, aspecto que no compartimos, pero tampoco podemos ignorar.
Hoy el pueblo argentino concurre a las urnas para elegir un nuevo gobierno, una vez más y desde 1983 en forma ininterrumpida la ciudadanía argentina, de más de 30 millones de votantes elige gobierno dentro de una democracia, que aunque muchas veces polémica y debatida, como toda democracia, ha sabido mantenerse como forma de gobierno por el período más largo que recordemos.
No tenemos preferencia alguna por la sencilla razón de que no tenemos un conocimiento profundo de los partidos y de las personas que se proponen para la conducción de la nación vecina.
De todas formas, hacemos votos para que las elecciones se cumplan con total normalidad, con el debido respeto a las instituciones y los derechos de la ciudadanía, porque sólo esto es un aporte muy grande a la vida en democracia.
Nadie ignora que en estas instancias se mueven muchos intereses, algunos conocidos y otros no, pero la transparencia de un acto eleccionario es la base esencial para una democracia y por lo tanto anhelamos y confiamos en que el pueblo argentino nos volverá a dar una lección de civismo, para bien del vecino país, pero esencialmente también para el beneplácito de toda nuestra sufrida América.
Es mucho lo que hay que hacer y enfrentar en forma conjunta para mejorar las condiciones de vida de los pueblos de la denominada “patria grande” y esto sólo será posible si el futuro nos encuentra juntos y armonizando los esfuerzos.
Esperemos que Argentina siga siendo uno de los baluartes a la hora de referirnos al sistema de gobierno del pueblo para el pueblo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Una curiosidad…

Una curiosidad. En la remozada calle 18 de Julio desde Artigas a Juan Harriague, algunos focos de luz no encienden, mientras que los restantes le dan al tramo una iluminación excelente.

La Intendencia está procediendo a reacondicionar la iluminación de la senda peatonal que se extiende desde “La Gaviota” hasta Termas del Daymán.

Lo lamentable de esto es que tanto los focos a los que se les está dando más altura, como a los aparatos que componen las placitas con aparatos para hacer gimnasia, han sido blanco de los vándalos que los rompen sólo por la enfermiza costumbre de hacer daño.

La inseguridad en nuestra ciudad dista aún – felizmente – mucho de lo que se observa en la Capital de la República. De todas formas, también en Salto, crece el temor de las personas que caminan.

Frecuentemente miramos con recelo, sobre todo en horas de la noche a las personas jóvenes que caminan atrás de nosotros o hacia nosotros. Es lamentable, pero son signos de los tiempos que vivimos.

Si bien el río Uruguay permanece prácticamente estacionado desde hace dos o tres días, existe incertidumbre sobre qué puede pasar en los días venideros, dado que la posibilidad de lluvias abundantes en la cuenca media no se ha disipado.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Venció al cáncer de mama y dedica su vida a contar su experiencia para ayudar a otras mujeres que lo padecen

Vania Castanheira (34) nació en Portugal, se recibió de periodista aunque no ejerce. Vive cerca de San Pablo (Brasil), en San José de los Campos, pero llegó hasta nuestra ciudad invitada por la Clínica Radiológica Dr. Germán Amorim en el marco del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, donde dio una charla en su condición de expaciente de cáncer de mama. Tras la misma, dialogó con EL PUEBLO de su experiencia.
- Es periodista, ¿de dónde viene su vocación?
– A los 14 años decidí que quería ser periodista porque quería ayudar al mundo, quería hacer algo por el mundo. Una

Perfil de: Vania Castanheira -  Casada. Es del signo de Cáncer con ascendente en Cáncer, y tuve cáncer (risas). De chiquita quería ser periodista, abogada o psicóloga. Le gusta la playa y la danza.  ¿Alguna asignatura pendiente? Tener hijos. ¿Una comida? Las ensaladas. ¿Un libro? Las brumas de Avalon, de Marion Zimmer Bradley. ¿Una película? Una mente brillante y Dirty Dancing. ¿Un hobby? La playa y el ballet. ¿Qué le gusta de la gente? La simpatía y la humildad. ¿Qué no le gusta de la gente? La falta de honestidad.

Perfil de: Vania Castanheira -
Casada. Es del signo de Cáncer con ascendente en Cáncer, y tuve cáncer (risas). De chiquita quería ser periodista, abogada o psicóloga. Le gusta la playa y la danza.
¿Alguna asignatura pendiente? Tener hijos. ¿Una comida? Las ensaladas. ¿Un libro? Las brumas de Avalon, de Marion Zimmer Bradley. ¿Una película? Una mente brillante y Dirty Dancing. ¿Un hobby? La playa y el ballet. ¿Qué le gusta de la gente? La simpatía y la humildad. ¿Qué no le gusta de la gente? La falta de honestidad.

visión ilusionada de la vida, fue así que decidí que quería ser periodista. A los 8 años hice mi primer periódico, en Portugal, que vendía a las amigas de mi abuela. Quería estudiar periodismo y después de terminar mi licenciatura irme a Brasil para trabajar como periodista. Ya hace 11 años que estoy en Brasil.
- Si quería ayudar al mundo podía haberse dedicado a la diplomacia.
– Sí, pero ese era el convencimiento que yo tenía en esa época, siempre me gustó mucho escribir, investigar, siempre quise saber el por qué de las cosas y cómo funcionan. Quería entender por qué el mundo es como es, por eso decidí hacerlo desde la óptica del periodista, pero el cáncer de mama me cambió la vida.
Hoy trabajo, tengo mi blog (minhavidacomigo.com) donde escribo sobre las investigaciones del cáncer de mama, estilos de vida, cómo ser más feliz con aquellas opciones que tenemos, actividad física, alimentación. He escrito un libro en Portugal, luego en Brasil, estoy ahora escribiendo mi próximo libro. Me formé como Coach el año pasado, que es como hoy me presento, Coach de Salud y de Bienestar.
- ¿Cuándo le diagnosticaron el cáncer?
– Todos los años hago los exámenes preventivos. En 2012 me hice los exámenes, pero tres semanas después sentí un nódulo en mi mama, así que marqué turno con el médico de nuevo, lo que demora porque no es fácil conseguir consulta. Me hice otros exámenes, todo demoró cerca de dos meses para tener el resultado de que tenía cáncer de mama, ya estábamos en enero de 2013.
- ¿Cómo tomó el diagnóstico del cáncer?
– No lo esperaba porque tres semanas antes tenía hecha la ecografía mamaria y no tenía nada, surgió de pronto. Cuando me dieron el diagnóstico sentí un frío, sentí que el suelo ya no estaba debajo de mis pies, pero luego de hablar con mi ginecóloga, llegué a pensar que sería un error médico por oír tanto de esos errores. Me dije que sería un error porque apenas tenía 31 años de edad, tengo año y medio de casada, no tengo hijos aún, al día siguiente tenía consulta marcada con la ginecóloga para empezar a ver los distintos pasos que tenía que hacer para quedar embarazada. Pensé, “aún no tengo hijos, tengo una empresa que necesito cuidar de ella, tengo energía, tengo mi vida, no puedo morir ahora”. Antes cuando a una persona le diagnosticaban cáncer era como una sentencia de muerte, pero yo no sentía que iba a morir, no podía dar espacio para ese tipo de pensamientos. Necesitaba ser fuerte para encarar lo que iba a venir, y sabía que no sería poco…
- ¿Eso lo procesó con el tiempo o cuando le notificaron del diagnóstico ya sabía cómo proceder ante esta enfermedad?
– El mismo día que salí de la consulta con la ginecóloga, que era al final de la tarde, me dijo que tenía que ir al oncólogo porque no sabía decirme qué hacer porque no era su especialización. Así que me fui para casa y pensé, “yo no puedo dejar que mi cabeza tenga pensamientos negativos, pero ¿qué puedo hacer ahora? Nada, solo esperar el día de mañana para tener la consulta con el otro médico”, así que hasta entonces no tenía nada para hacer. No fui a internet porque si no ya iba a leer poco menos que mi sentencia de muerte firmada y yo no quería desesperarme, sabía que si entraba en esa espiral de depresión que suele ocurrir, luego para salir de ella es muy difícil. Tenía mucho miedo de deprimirme. Entonces me dije que tenía que usar mi cabeza a mi favor.
Fue así que intenté en cada etapa, y la peor de ellas son las dos primeras semanas porque el comienzo es muy tenso, una espera internarse el primer día y hacerse todos los análisis para que le digan qué hacer. Pero siempre busqué de todo algo positivo. Al inicio fue muy difícil, fue un proceso muy introspectivo, al inicio yo no conté a nadie, ni a la familia en los primeros días, porque no quería fragilizarme, porque si le contaba a la familia ya todos me iban a empezar a llamar a toda hora queriendo saber novedades que no tenía. Necesitaba quedarme fuerte primero para saber cómo enfrentar todo, que era muy nuevo, así que solo mi marido y yo sabíamos. Hacíamos las consultas cuando salía de trabajar, cuando trabajaba veía lo que tenía qué hacer. Cuando tenía que ir a la consulta iba, cuando no tenía que ir trataba de no pensar en eso y seguir con mi vida.
- ¿Cómo está hoy?
– Hoy estoy bien, mejor que antes.
- ¿Pero sigue con cáncer?
– No, no, no. Fue un año de tratamiento, tuve dos cirugías, después 16 quimioterapias, 30 radioterapias, más otras dos cirugías por el medio pero al final del 2013 terminaron los tratamientos y ahora tengo que hacer exámenes cada tres meses. Hoy siento que mejoró mi perspectiva sobre la vida, sé que no debo entrar en el piloto automático de la empresa, de casa. La forma de cómo llevo mi vida empezando todos los días pensando en cómo cuido de mí, hago deportes y todo aquello que me haga bien.
- ¿Cómo ayudó a su recuperación tener la cabeza en orden?
– La cabeza es lo más importante de todo, más importante que una quimio, que una cirugía, que hay que hacerlo porque el médico lo manda, sí, pero cuidar de la cabeza es muy importante. Está comprobado que cuando la persona está deprimida, nuestro cerebro produce hormonas que no dejan que las células se recuperen tan bien, porque la quimioterapia mata todas las células de crecimiento, entonces tenemos que estar con la cabeza bien para que nuestra inmunidad se recupere más rápidamente. Si estamos depresivos las células no se consiguen recuperar, porque nuestro cuerpo es todo química, energía, y tenemos que tener eso en cuenta.
- ¿Qué papel jugó la familia? Se lo preguntó porque es entendible que debido al amor que le tienen, puedan terminar por trasladarle su preocupación, lo que podría conspirar contra su recuperación.
– No, porque en aquel momento demoré cinco días para decirle a mis padres y a la familia de mi marido. Primero tenía que saber bien qué tenía porque no quería dejarlos más preocupados, era un momento que necesitaba pensar en mí y preservarme, porque si la familia me iba a estar llamando y llorando me iba a venir abajo, necesitaba estar fuerte y ellos iban a entender, tan así que cuando conté que tenía este tumor, fue una situación muy leve…
- ¿Cómo fue?
– El día que recibí el diagnóstico acababa de regresar de mis vacaciones en Bahía (Brasil), donde estuve con mi marido 15 días, yo estaba súper morena, mi marido saca fotos muy bien. Entonces organizamos una cena con la familia de mi marido, donde hablamos de nuestro viaje, les mostramos las fotos, y unas tres horas después les dije que todo había sido muy bonito, muy maravilloso, estoy súper bronceada pero tengo una noticia menos buena para contar. Se los dije sonriendo, “estoy con un tumor en la mama, me voy a operar la semana que viene, en principio no necesito de quimio”, pensaba que no porque mi médico no tenía la información correcta, “pero va a estar todo bien”.
Con mis padres hicimos la misma cosa, pero ellos estaban en Portugal. Mi abuela había muerto dos meses antes. Durante dos horas les contamos por skype sobre las vacaciones mostrando las fotos y luego les hablé del tumor. No sabían cómo reaccionar porque nos habíamos estado riendo mucho, todos estaban felices y de repente vino la noticia del cáncer. Esa fue la forma de cómo les fui comunicando de todas las etapas que fui viviendo esta lucha, así les hice más leve todo para la familia, porque no fui solo yo la diagnosticada con la enfermedad, toda la familia queda con ella, tan así que mi cuñado me dijo que yo no quedé enferma, quien quedó enfermo fue mi marido.
- ¿Qué papel jugó su marido en todo esto?
– Sufrió, pero también me ayudó mucho. Fue un proceso de mucho amor en el medio de tantas cosas negativas. Recibes mucha más atención, las personas que quieres quieren estar mucho más cerca. Esto es importante porque hoy hay mucha gente que está pasando por este proceso de tratamiento y piensa que no tiene más amigos ni familia, que nadie los llama. A ellos les digo, es tú responsabilidad también explicarles cómo comunicarse contigo porque es algo muy nuevo, ellos tienen miedo de qué decirte porque no saben si te van a hacer mal por algo que digan. En mi libro y en mi blog explico esto, cómo hablar y explicar la enfermedad a los familiares. Lo malo no es el cáncer, lo peor es el tratamiento.
- ¿Esta enfermedad le cambió la perspectiva de la vida?
– Sí. Si bien este proceso comenzó en enero de 2013 hoy estamos en octubre de 2015, y pienso que todos estos meses tienen algo que cambian en mí. Aprendí a valorizarme, y no es egoísmo porque piense más en mí. Así que empiezo el día con una actividad física, duermo ocho horas por día, y esto es importante porque estuve más de dos años sin dormir, porque tenía que tomar medicinas y estas no me dejaban dormir, entonces estaba muy estresada. Mi cáncer fue emocional, de eso tengo 200% de certeza, porque tuve uno de los cánceres más raros, provocado por una etapa de un estrés intenso.
- ¿Y cómo quedó su cuerpo luego de derrotar el cáncer?
– Aún estoy luchando con eso porque quedó muy frágil. La quimioterapia es muy fuerte, me quedé sin músculos, mi flora intestinal quedó muy dañada, mi estómago quedó muy sensible. Por ejemplo, aún hoy tengo dificultad en ganar masa muscular, aún no tengo testosterona en el organismo. Es una lucha que no termina con la quimio, depende de cada persona, pero mi organismo es de repente un poco más frágil y está tardando en recuperarse. Aún así me siento con más energía.
- ¿Siguen con su marido con la idea de armar una familia?
– Sí. Yo tuve que hacer congelamiento de embriones porque tuve que hacer una quimio bastante agresiva, por mi edad y por el tipo de cáncer que tuve.
Así que congelamos un equipo de fútbol, 11 embriones (risas), están congelados esperando su liberación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Primer festival de escenas breves del 24 al 26 de noviembre

El Instituto Nacional de la Juventud (INJU) ha convocado a participar en el Primer Festival de Escenas Breves a realizarse en la sala teatro Walter Medina en la capital del país desde el 24 al 26 de noviembre.
El mismo surge como forma de estimular el desarrollo de artistas emergentes y promover un espacio de intercambio con otros artistas de mayor experiencia, posibilitando el encuentro de colectivos de trabajo vinculados a la Casa INJU y también de fuera, a partir de los diversos lenguajes y propuestas.
Este Festival cuenta con el apoyo de MEC a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas.
Con esta primera edición buscamos abrir las puertas de la sala Walter Medina como forma de estimular la creación escénica, y el fortalecimiento de la sala como espacio de investigación y desarrollo del lenguaje teatral a través de formato novedoso y atractivo para los jóvenes.
INSCRIPCIONES
Los colectivos artísticos interesados en participar deberán llenar el formulario de inscripción disponible en www.inju.gub.uy sección Llamados Vigentes y adjuntar link de filmación de 5 minutos de duración (o deberán hacerla llegar a casa Inju -18 de julio 1865 o subirlo a la web).
PARTICIPANTES
Podrán participar del Festival de Escenas Breves todos aquellos colectivos que estén en proceso de trabajo de creación o que ya hayan estrenado algunas de sus obras. Se apuesta a la pluralidad y enriquecimiento del festival a través de la postulación de trabajos en donde se den cita los más diversos lenguajes dentro de lo escénico. No hay límites de edad.
SOBRE LA PROPUESTA
La temática es libre. Las escenas deberán tener una duración de 15 minutos. Cada colectivo podrá presentar hasta 3 escenas cortas, quedando sujeto
a selección por parte de los organizadores.
El dispositivo escénico y los recursos técnicos a utilizarse, deberán ser de fácil y rápido montaje y desmontaje (debiéndose realizar en intervalos de 5 minutos de duración).
Entre todas las propuestas que participen del festival, se entregarán menciones al mejor trabajo integral, mejor elenco y propuesta más innovadora, elegidos por el público.
Los colectivos seleccionados serán invitados a participar en un taller, brindado por el INAE, Instituto Nacional de Artes Escénicas, de investigación en el montaje del formato breve. Contacto festivalescenasbreves.inju@ gmail.com.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Alejandro de Barbieri dejó su mensaje ayer en el Ateneo con su libro Educar Sin Culpa

Con claridad excepcional para transmitir sus conceptos y contagiando al público con un discurso positivo sobre el relacionamiento entre padres e hijos, la educación y la familia, los valores y los límites, la felicidad y la tristeza, las motivaciones y las frustraciones, el psicólogo Alejandro de Barbieri estuvo ayer en Salto, en una actividad realizada en el Ateneo, promovida por EL PUEBLO, impulsada por la editorial Penguin Random House y apoyada por la Intendencia de Salto.
En ese marco, el reconocido terapeuta, docente grado 3 de la Facultad de psicología de la Universidad de la República, presentó su último libro “Educar sin Culpa”, donde se refirió al relacionamiento entre los padres de hoy y sus hijos, comparando la educación recibida hoy con la que educaron a quienes hoy son padres.
Comparaciones, estilos de vida, situaciones cotidianas, la modalidad que tenemos de darle educación a los hijos según la importancia que le da la pareja, la influencia de nuestros padres, el trabajo y la vida, todas cosas que pueden leerse en ese libro que lejos de pretender ser un manual para saber cómo actuar, según su autor, intenta dejarnos un mensaje para que elijamos vivir mejor. En las próximas ediciones daremos a conocer la entrevista que Alejandro de Barbieri le concedió a EL PUEBLO minutos antes de comenzar la charla.

24 10 15 019

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Cordeiro – Pérez

En una ceremonia religiosa realizada en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen se unieron en matrimonio Nico Cordeiro de la sociedad capitalina con la salteña Cecilia Pérez Díaz.
Un amplio grupo de amigos y familiares de ambos se hallaban presentes demostrando su afecto. El templo lució una sobria pero bonita decoración, al lucir sobre el altar cinco velones encendidos, más alto el central y dispuestos entre bouquet de astromelias blancas con un toque de ilusión y follaje, este bonito detalle se repetía en los primeros y últimos bancos del sendero principal unidos con cordones blancos.
Con una hermosa melodía la novia ingresó al templo del brazo de su papá Dr. Manuel Pérez Alvarez. Con prestancia lució su traje interpretado en tul bordado blanco, breves manguitas caídas con transparencia al igual que la espalda, seguía en línea recta y a mitad de la falda de adelante abierta, al dorso se abría en abanico formando pequeño traine. El peinado chignon adornado con una tiara de perlas que atrás se unía en tres rosas de tela, mientras que el ramo de novia lo constituían rosas amarillo tenue.
Unos pasos adelante que ellos, cruzó un cortejo de ocho niños esparciendo pétalos de rosas rosadas sobre la alfombra, dos de la novia, los niños Andión – Pérez y el resto de la familia del novio.
Fueron recibidos por el oficiante Diácono, Guarino, quien después de leerse la lectura de un trozo de la carta elegida por los propios contrayentes, basó su certera homilía sobre el amor en la pareja y la familia.
Actuaron de padrinos la mamá de la novia Dra. Ana María Díaz, quien lució solero tono gris perla acompañado de torerita transparente al tono con bordados plateados, además, se cubrió con tapadito de piel gris. Acompañaba el hermano del novio, Federico Cordeiro y su mamá Cecilia García, con traje de ceremonia color bordeaux con el cuerpo presentando diseños dorados, mangas guante y chaqueta blanca.
Al finalizar la ceremonia la feliz pareja en el atrio del templo fueron efusivamente saludados. Posteriormente con una recepción fue celebrado el acontecimiento.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Mateo Arizcorreta y la novela “¿No has oído hablar de Cardoso?”

Días pasados nos referimos a la aparición de la novela “¿No has oído hablar de Cardoso?”, de Mateo Arizcorreta y Diego Ruiz. El primero, aunque nacido en Montevideo, es un salteño más. Con él dialogó EL PUEBLO en estos términos:
-¿En qué año naciste y cuál es tu vínculo con Salto?
Salto es mi casa, el lugar donde crecí y en donde está el núcleo de mi familia. Soy salteño, aunque la cédula diga lo contrario. Nací en Montevideo en 1986, por circunstancias de trabajo y estudios de mis padres, pero cuando tenía un año de edad, ya estábamos todos de nuevo en Salto. También es cierto que desde 2005 vivo en Montevideo y que también tengo un pie allí.
-¿Desde cuándo escribís?
Empecé a escribir medio tardíamente y esta novela es el primer proyecto de largo aliento. Hice otras cosas antes, pero más dispersas. La empezamos a escribir cuando tenía 26 años. Hoy tengo 29.
-¿Cuáles son los desafíos o dificultades de escribir una novela entre dos?
En realidad, lo principal son las satisfacciones, en este caso al menos, ya que con Diego (Ruiz) tenemos una amistad muy fuerte, perspectivas en común y un sentido del humor afín. Hubo algunas instancias de “negociación”, pero siempre con la mira puesta en el bien común, que era que la novela saliera de la mejor manera posible y que representara lo que buscábamos lograr con ella en el momento en el que la ideamos.
-Para llegar a escribir una novela juntos seguramente hay una relación de larga data…
Sí, nos conocimos hace unos 10 años en una clase de Literatura Española, en Facultad de Humanidades. Fueron años muy formativos y en los que fuimos conociendo e incorporando a nuestro canon música y libros fundamentales para nosotros. Durante el año en que escribimos la novela, tuvimos la ventaja de que los dos estábamos alquilando apartamentos en el mismo barrio, lo que facilitó que tras nuestras jornadas laborales pudiésemos reunirnos a escribir de forma periódica. Hoy en día somos como hermanos.
-¿Cómo surge la idea de esta obra?
Teníamos varias ideas dispersas que las coagulamos en la novela. Por un lado Diego tenía una serie de poemas que había escrito para evadirse de una clase aburrida; yo había escrito un comienzo de un texto que luego se convirtió en el primer capítulo. Luego fuimos pensando en los dos personajes principales, Cardoso, el poeta de culto que reniega de su obra, y el joven Manuel Barrios, un muchacho entusiasta que va en busca del escritor. Una vez que tuvimos un mapa estructural nos sentamos a escribir, dejando que floreciera el desparpajo en cada sesión de escritura.
-¿Qué tiempo estimado les insumió concluir la novela?
A lo largo de 2012 tuvimos una serie de intercambios poco productivos sobre cómo queríamos que fuese la novela. Pero no íbamos a ninguna parte. Eran poco más que intenciones. Sobre fines de ese año nos pusimos manos a la obra y juntándonos dos o tres veces por semana sacamos la novela adelante. La finalizamos sobre fines de 2013.
-A quien no la conoce, ¿cómo se la presentarías brevemente? El humor y la ironía parecen ser notas claras ¿verdad?
Sí, es una novela de aventuras medio clásica, sin demasiadas complejidades estructurales, pero con un gran cuidado por el estilo del narrador, en el que sobresale el humor lingüístico y, en menor medida, situacional.
-Hablame del desafío económico que siempre existe al publicar un libro…
Siempre la escribimos con la idea de publicarla. Es decir, no queríamos que muriera en un cajón de proyectos inconclusos. Por eso, a fines de 2013, ni bien finalizamos de escribirla empezamos a contactarnos con editoriales del medio. Pero tras varios meses de tratativas notamos que, por diferentes motivos, iba a ser difícil que saliera de esa manera. Entonces nos planteamos aprender cómo hacer el libro nosotros. Sobre la parte económica, contábamos con la ventaja de que al ser dos, los costos se dividen, y que la parte de diseño exterior e ilustración estaba garantizada honorariamente por Joaquín Rodríguez Frau, mi primo y amigo, también salteño, que nos apoyó desde el primer momento y es una parte fundamental del proyecto. Entonces fuimos ahorrando mes a mes y, en paralelo, buscando a las personas que nos pudieran ayudar a materializar el libro. Por un amigo en común nos encontramos con Joaquín Otero, que trabaja como editor en editoriales de Montevideo, que nos ayudó a armar un plan de trabajo, nos empujó hacia adelante en cada momento y nos puso en contacto con otras personas como Nico Barcia, que se encargó del maquetado, diseño interior y de elaborar el anexo caligráfico final. Finalmente, editamos el libro en setiembre de 2015 bajo el sello Tajante, que inventamos para la ocasión, pero que esperamos siga funcionando como hogar simbólico de las cosas que hagamos de aquí en más. Si es que seguimos con vida.
-¿Cómo fue la presentación que se hizo allí en Montevideo?
Presentamos el libro en el Museo Zorrilla el pasado jueves 15, con la oratoria de nuestro gran amigo Diego Álvarez, exfutbolista profesional, eterno estudiante de sociología y principalmente una persona a la que siempre le robamos expresiones.
-Tenemos entendido que vendrán otras presentaciones en público…
El próximo domingo estaremos en la Feria del Libro de San José, patrocinados por la banda Señor La Muerte, un dúo compuesto por dos muy malas personas, hecho que no impide que sean el mejor y más enérgico dúo musical de la vuelta.
-¿Y en Salto?
Cuando empezamos con este tren de hacer presentaciones siempre tuve intenciones de hacer una en Salto. Cuando supe del proyecto de revitalización del Chalet Las Nubes, no lo pensé dos veces y, tras hablar con Ivón Grilli y la gente de la Comisión de Amigos del Chalet Las Nubes, se fijó el viernes 6 de noviembre a las 19:30 como la fecha.
-¿Qué les han dicho personas que ya han leído la novela?
Nos sorprendió gratamente, porque sabemos que el libro tiene sus particularidades y temíamos que fuera tomado como un ejercicio solipsista. Por suerte no ha sido así y hemos recibido las devoluciones más entusiastas de las personas más diversas entre sí. De todas formas, lo que más me interesaba era que le gustara a mi hermano Tomás. Parece que le gustó. Así que todo lo demás es extra.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Escuela Rural Nº 91 “Portugal”, fue ganadora de un primer premio por:“Hechizo de amor”

Así se llama el nombre de la animación realizada por los cuarenta y tres niños de la Escuela Nº 91 “Portugal”, junto a sus alumnos, docentes y al músico Gonzalo Pose.
Como nos viene acostumbrando, el pasado viernes 9 de octubre la Escuela Rural Nº 91 “Portugal”, obtuvo el primer premio en la Categoría Animación del concurso “Cort en Aulas” organizado por la Inspección departamental de Inicial y Primaria de Salto.
Recordemos que el pasado año, con este mismo concurso, detrás de un gran esfuerzo y dedicación por parte de Directora, maestras, alumnos y padres, realizaron un video que se llamó: “Mis manos en tu casa”. Disfrutando de un primer premio, muy merecido por cierto.
Alentando a una nueva expectativa para este año un tanto diferente, crearon una agradable y divertida producción.
El Pueblo, pudo compartir momentos en los que se realizó una clase abierta para los niños de esta escuela, con anticipada invitación a familiares de ellos y vecinos, sin dejar de incluir a todas aquellas personas que de una u otra forma están relacionadas a la institución.
La Maestra Directora Beatriz Dalmao, junto a las docentes: Maestra Evangelina Cavallo, Maestra de Educación Inicial: Luciana Gelós Baldassini, Profesora de Portugués: Pamela Piegas y Gonzalo Pose, nos brindaron su palabra:
“La Escuela Rural Nº 91 al decir del maestro Julio Castro actúa como una institución de “puertas abiertas”, una “escuela productiva” de cara a la comunidad siendo un verdadero instrumento para la transformación de la realidad social. Y es un placer trabajar con todos ellos”.
-Pamela Piegas: “Hechizo de Amor” es el título de la animación realizada por los cuarenta y tres alumnos de dicha Escuela, las cuatro docentes que formamos parte de la institución y el técnico y músico Gonzalo Pose.
¿Cuál es la diferencia entre el video anterior y el actual?
-Evangelina: La diferencia que existe es que esta última es una Animación. Es una producción de cine donde se convergen imágenes en movimiento, sonidos y el relato de una historia. Para poder realizarlo fue necesario trabajar con los alumnos en un proceso creativo en donde se integró lengua: oral y escrita, producción musical y gráfica a través de los dibujos, ensayando durante estos últimos meses.
¿Es este un trabajo muy productivo?
-Luciana: Este trabajo apunta a la alfabetización integral del individuo, a educar la mirada, aprender a leer las imágenes y producirlas, formar un individuo crítico y analítico frente a los diferentes géneros audiovisuales.
¿Fue un gran esfuerzo de todos?
-Directora Beatriz Dalmao: Para llegar al producto los niños realizaron un cuento, crearon rimas en equipo, produjeron melodías hasta lograr una canción con ayuda del músico Gonzalo Pose, escribieron la escaleta, realizaron los dibujos de los personajes y escenarios, sacaron fotografías y junto con el técnico, editaron.
Con motivo de este logro el viernes 23 de octubre realizamos una clase abierta para las familias que conforman la institución donde los niños pudieron explicar este proceso, compartir y visionar el trabajo terminado.
¿Qué significó para usted el trabajo en grupo con la Escuela?
-Gonzalo Pose: Me sentí muy bien recibido, contento y agradecido de poder participar con docentes y alumnos de la Escuela Rural Nº 91 “Portugal”.
Orgulloso además, no solo por haber conseguido un buen producto, sino porque logramos el primer premio, que ya hace dos años consecutivos quedaba desierto, en la Categoría Animación.
Mary Olivera.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

CARU espera bajante del río en los próximos dos días

Ayer Salto Grande redujo su erogación a 17.000 m3/s.
Con la maniobra indicada, el nivel en el puerto de Concordia se mantendrá por debajo de los 12,50 m, tendiendo lentamente a 11,50 m. Asimismo, “Todos los modelos matemáticos pronostican precipitaciones en la cuenca para los próximos días. La ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas pueden producir un cambio en la operación, y pueden alcanzarse niveles superiores a los indicados aguas abajo.” (Fuente: Comunicado Comisión Técnica Mixta de Salto Grande).
La máxima altura asociada a los máximos caudales erogados ya fue registrada en todos los puertos hacia aguas abajo de la represa. Por lo que la disminución en la erogación se manifestaría en un descenso leve durante las próximas 48 horas.
Para los días sábado a martes se pronostican probables precipitaciones y tormentas aisladas, con periodos de mejoramientos temporarios, en la cuenca del río Uruguay, debido a la presencia de un frente estacionario. Se prevén montos moderados a puntualmente intensos en la cuenca media-alta.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Intendencia recibió camiones recolectores reparados

La Oficina de Prensa de la Intendencia Departamental informó que el pasado viernes por la tarde, llegaron las primeras unidades reparadas, que se pondrán en funcionamiento a los efectos de ir normalizando el servicio de recolección en la ciudad.
Días pasados, el intendente de Salto, Andrés Lima, anunció en rueda de prensa, una inversión aproximada a 1 millón 850 mil pesos en materia de arreglos de los camiones recolectores.
Mientras se aguarda la realización del Fideicomiso Daymán, que tendrá como uno de sus objetivos, la compra de nueva maquinaria, se comenzó a trabajar en el arreglo de los 10 camiones recolectores que hoy tiene la comuna, más una unidad chica que se usa para el servicio de recolección en el microcentro de la ciudad.
Los trabajos que se harán en maquinarias viejas, implica una inversión de 1 millón 378 mil 426 pesos; en vehículos nuevos, los costos serían de 125 mil pesos por mantenimientos y en el caso de las dos “Internacionales” que fueron donadas por la Intendencia de Montevideo, se estima en aproximadamente 350 mil pesos para ponerlas en funcionamiento.
Al momento del arribo de las máquinas reparadas a la Unidad de Recolección, estuvieron presentes el intendente Lima, el director de Servicios Públicos, Luis Trindade, el jefe de la Unidad de Recolección, Julio Leal, el jefe de Talleres, Jorge Mario Rodríguez, funcionarios de Recolección y dirigentes de Adeoms.
Se reiteran las disculpas del caso por las demoras en la recolección domiciliaria y se comunica que con el apoyo de los funcionarios, se irá normalizando el servicio en los próximos días, añade el comunicado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con ventas totales, Indarte y Cía. realizó el 4º remate de cabaña La Acacia en Guichón

Con un trámite muy ágil, el viernes en el local de la Liga de Trabajo en Guichón – Paysandú- escritorio Indarte y Cía. realizó el cuarto remate de los Angus de cabaña “La Acacia”, de Octavio A. Martigani y familia.
Las ventas fueron totales tanto para los toros como para los vientres ofertados, que en tan solo una hora se dispersaron para varios departamentos, entre ellos Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano.
El remate contó con la administración del Banco República y se transmitió por Internet (a través de Campo Tv web), por lo que hubo varios piques a través de los teléfonos.
Teniendo en cuenta las ventas totales y los valores logrados, hubo “gran conformidad de la familia Martigani, lo cual acacianos da gran satisfacción”, manifestaron los integrantes de Indarte y Cía. “Sin dudas es una cabaña que viene creciendo año a año y eso se manifiesta en los remates donde hay muchos compradores de años anteriores y se suman además nuevos clientes, lo que reafirma que es una oferta de calidad”.
LOS VALORES
Las vacas preñadas cotizaron entre 1.230 y 820 dólares, con un promedio de 907,50 dólares.
5 vaquillonas PI, se pagaron entre 820 y 800 dólares con un promedio de 816 dólares.
19 vaquillonas SA se vendieron en 750 dólares.
10 piezas de cría se vendieron en 630 dólares.
Los 42 toros promediaron 2.722 dólares: 2 toros planteleros hicieron un promedio de 4.200 dólares, un máximo de 4.500 (compró cabaña “Los Principios” de Arturo Guimaraens), y un mínimo de 3.900 dólares; 9 toros PI promediaron 3.177dólares con un mínimo de 2.700 y un máximo de 3.500 dólares; 16 toros SA 3 años hicieron un promedio 2.593 dólares, un máximo de 2.900 y un mínimo de 2.300 dólares; 15 toros SA de 2 años: hicieron un promedio de 2.390, un máximo de 2.600 y un mínimo de 2.220 dólares.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

MGAP liberalizó controles contra la Brucelosis

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, ha emitido una resolución ministerial para modificar algunos aspectos de la normativa actual relativa a la brucelosis bovina en el territorio nacional, teniendo en cuenta los avances del programa de lucha contra la enfermedad.
En la parte resolutiva, el texto dice “El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, resuelve:
1º Déjase sin efecto el numeral 3º. De la resolución ministerial Nº 1819, de 11 de diciembre de 2009. Los productores que opten por aplicar la vacuna Brucella Abortus, cepa RB 51, en forma voluntaria, en zonas no categorizadas, como de riesgo a la brucelosis bovina, no están obligados a realizar una serología previa a los movimientos de animales susceptibles a la enfermedad.
La medida cuya obligatoriedad se elimina, según se entiende, desestimulaba al productor en la realización de algunos movimientos de los animales.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Limitour vende mañana su producción anual Red Angus, Aberdeen Angus y Hereford en el local de la AAS

Con ventas a cargo del escritorio Zambrano y Cía., mañana a partir de las 17 horas en la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), con transmisión en vivo por 1Tv a través de Vera Tv y administración de Scotiabank, se realizará el remate anual de los Aberdeen Angus, Red Angus y Hereford de la firma Limitour.
El viernes, integrantes de la firma y responsables del escritorio Zambrano en Salto brindaron detalles de lo que será este evento.
En la oportunidad se contó con la presencia del empresario y principal de la firma Limitour; Peter Hanne quien desde hace varios años tiene además de ésta, varias inversiones en el país.
ESTA ES LA CONTINUIDAD DE NUESTRO NEGOCIO
Teniendo en cuenta la separación hace algunos meses de la firma Limitour de cabaña San Rafael de Omar Burutarán, limitourHanne manifestó estar muy conforme, ya que “esta es la continuidad de nuestro negocio, hace ocho años que estamos en Uruguay y cada año estamos tratando de mejorar”.
El empresario comentó que “no lo tenemos a Omar Burutarán este año con nosotros, cada uno en su momento va por su propio camino, de manera que le deseamos lo mejor para el futuro”.
MUY BUENA SELECCIÓN DE TOROS PARA EL REMATE
En lo que refiere concretamente al remate de mañana, indicó que “estamos muy conformes, tenemos una muy buena selección de 30 toros, de los cuales 10 son Polled Hereford, de esta línea tenemos muchos campeones en estos tiempos en el Prado, y estamos muy conformes con el desarrollo de estos toros”.
Agregó que la torada está en muy buenas condiciones y con muy buen peso, “creemos que como siempre la gente va a estar conforme y van a ser propicio para ellos”.
En Angus tenemos muy buenos toros colorados, mirando los toros, tenemos hijos de Brigadier, toros padres muy buenos de Bayucuá, Networth, y un toro muy bueno que adquirimos en Cambá Pytá, Cardenal y también algunos embriones.
Señaló que van a ir con un promedio de alrededor de 700 kilos, a pesar de que esta primavera fue muy húmeda, y complicada, pero felicitó a su equipo por poder llegar a este remate en estas muy buenas condiciones.
“El año pasado la gente pensó y vio que estaban los toros en muy buenas condiciones, y creo que este año van a estar mejor aún”.
En este sentido invitó a todos a que los vengan a mirar y los vean con sus propios ojos.
Reiteró que es una muy buena selección, de diferentes tipos, y de diferentes pesos, de manera que hay “algo, para la mayoría de la gente”.
“Nosotros criamos toros para la gente del área de Salto, por eso tenemos muy buenos toros, a un muy buen valor, porque esa es la característica de los salteños”.
LA MEJOR GENÉTICA, AL MEJOR PRECIO
Consultado por EL PUEBLO acerca del objetivo de la cabaña, aseguró que continúa siendo exactamente el mismo, “concentrándonos en las líneas de más nivel, tanto argentinas como de Uruguay, hacemos mucho trabajo de embriones, en el futuro nos concentraremos un poco más en Angus, así como también continuamos bien enfocados en la cría de ovinos Poll Dorset”, dijo Hanne, “vamos a introducir genética de carne tanto en los lanares y vacunos; la mejor genética, al mejor precio para la gente de Salto”.
LA OFERTA
El Dr. Eduardo Texeira indicó que los toros tanto Angus como Polled Hereford, están con la sanidad garantida, con pruebas de monta y semen realizadas con anticipación.
Se ofrecerán además vacas Angus –en su mayoría Red Angus- preñadas ya pariendo por lo cual habrá vacas con ternero al pie, y además acompañará la oferta la firma de Leonardo de Apa con unas 25 vaquillonas Red Angus prontas para servicio y algunas inseminadas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El martes en el local Valentín, La Magdalena de Los Tordos rematará 150 toros y 200 vientres en su 13 remate anual

Este martes 27 de octubre en el local Valentín se realizará el 13º remate anual de La Magdalena de Los Tordos.
Las ventas estarán a cargo de escritorios Correa y San Román y Roberto Bertsch (de Artigas), y la financiación será de Banco República.
MARTÍN SAN ROMÁN: BUENA CALIDAD, GENÉTICA Y NÚMEROS DE MUCHO VALOR
Martín San Román, integrante del escritorio Correa y San Román, quien será el encargado de conducir las ventas, indicó a EL PUEBLO que a partir de las 15 horas estará vendiendo 150 toros, de los cuales 80 son Polled Hereford y magdalenaHereford, unos 45 Angus y el resto son Braford y Brangus, además ofrecerá 200 vientres entrando 30 vaquillonas Angus SA para entorar y el resto son Hereford H y HS todas para entorar.
Indicó que toda la oferta tiene 4 meses libres de plazo y flete gratis, sin importar la categoría ni el destino.
“Invitamos a todos los amigos, a partir de las 11 horas estará toda la oferta encerrada para quienes deseen revisarla previamente, luego compartiremos un asado, y posteriormente comenzaremos con las ventas de este nuevo remate de La Magdalena de Los Tordos”.
San Román destacó el buen estado de la oferta que pasará por la pista del local Valentín este martes, y añadió que los catálogos ya están disponibles, de manera que aquellos que los necesiten pueden solicitarlos al escritorio, remarcó que la oferta va acompañada de excelentes números, por lo cual “se va a configurar calidad, genética con números realmente de mucho valor lo cual es un material que vale la pena aprovecharlo”.
ALEJANDRO STIRLING DESTACÓ LA BUENA PREPARACIÓN TANTO DE LOS TOROS COMO DE LOS VIENTRES
El Ing. Agr. Alejandro Stirling se refirió a la oferta, detallando que se ofrecerán primeramente 80 toros Polled Hereford, la mayoría con EPD, todos de pedigree, van unos 15 toros H, luego se ofrecerán 15 toros Braford, posteriormente se ofrecerán alrededor de 40 toros Aberdeen Angus SA, de los cuales la mitad tienen EPD, para terminar con 12 toros Brangus.
En cuanto a los vientres, indicó que se ofrecerán un total de 220 entre vacas y vaquillonas, de las cuales 40 son pedigree, la mayoría Polled Hereford, 100 vaquillonas HS y H, para terminar con algunas vacas paridas en su mayoría HS. En los vientres Aberdeen Angus, son 5 vaquillonas de pedigree y 38 vaquillonas SA.
“La torada está muy bien, pronta para trabajar, con muy buenos números y una revisación adecuada, con habilidad de monta hecha”, remarcó Stirling.
También destacó el estado de las hembras que son en su mayoría para entorar, “todas están muy bien para servicio, este año pudimos prepararlas muy bien, son lotes sobresalientes que no se venden en las cabañas, están pisando los 400 y por arriba de los 400 kilos; un peso de entore muy elevado y muy buena genética”, destacó.
Si bien estamos más sobre la fecha de entore, pero si algún productor necesita, los toros pueden volver a la cabaña, añadió.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El miércoles en la Asociación Agropecuaria de Salto, se realizará el remate anual de los Hereford y Polled Hereford de Narbondo

En instalaciones del nuevo local de escritorio Megaagro, se realizó el jueves el lanzamiento del remate de los Hereford y Polled Hereford de Suc. Pedro A. Narbondo.
El Ing. Agr. José Pedro Aicardi, director de Megaagro, brindó detalles de este remate que por segundo año estará a cargo de la firma que integra, agradeciendo en primera instancia a la familia Narbondo por confiarles nuevamente su venta anual.
Aicardi expresó que para la firma “es un orgullo poder hacerlo”, recordó que éste es el primer remate de reproductores que realiza el escritorio luego de estar instalado en Salto hace más tres años y “es una responsabilidad importante, ya que es una familia con mucha tradición en el Hereford”.
El ingeniero agregó que el año pasado fue el primer remate de la cabaña a cargo del escritorio y pese al clima de ese día, el evento fue un éxito, se vendió el cien por ciento de la oferta, quedando todas las partes muy conformes.
Agregó que este miércoles estuvieron mirando la oferta de 25 toros Polled Hereford y Hereford y 126 vaquillonas HS y H que saldrán a la venta el próximo 28, y pese a que ha sido un año bastante nefasto para la preparación después de un otoño un poco complicado y un invierno que pareciera nunca terminar, “realmente vimos los toros muy bien preparados, con una preparación adecuada para poder salir a trabajar, muy pareja de punta a punta, donde prácticamente toda la oferta es Polled Hereford, salvo 3 toros astados que a Pablo (Narbondo) le gusta traer porque tiene algún seguidor de la cabaña en la línea de astados”.
Aicardi aclaró que su socio, Juan Miguel Otegui, también director de Megaagro, no acompañó el lanzamiento, ya que habían otras actividades en el sur del país, y reiteró en nombre de ambos, el agradecimiento a Pablo Narbondo por su apoyo, así como también a Carlos Moriondo y Francisco Preve, y a todo el equipo del escritorio en Salto que “vienen realizando un trabajo impecable y que esperemos pueda dar sus frutos. Estamos en un año más complicado para el criador, pero hemos tratado de trabajar fuerte sobre nuestra clientela y ampliarle a Pablo la venta de sus productos, y esperamos que el próximo miércoles a las 17 horas, nos acompañen”.

FINANCIACIÓN Y BENEFICIOS
La financiación y administración será del Banco República con 180 días libres para los toros y 120 días libres para las vaquillonas, con un descuento por pago contado del 6% en el caso de los toros y 4% en el caso de las vaquillonas.
En cuanto al flete, si bien es importante que cada uno consulte, la idea es -al menos en la región – darles puestos los toros a todos.
Aicardi añadió que para quienes ya son clientes de Megaagro habrá beneficios más allá de los plazos que ya están preestablecidos y los que le pueden dar el banco. Explicó que el escritorio viene trabajando en una línea donde todos aquellos clientes estables de la firma, o que ya hayan operado independientemente en qué línea de productos, ya sea lana, haciendas, embarques a frigoríficos, incluso aquel que remite sus granos o compra los insumos, van a tener una financiación especial que consta de que al adquirir un toro o una vaquillona en este remate, podrá arreglar con el escritorio la forma de hacer el pago en base a la entrega del producto a la empresa, sea lana, ganado gordo, etc.
Es importante que tanto los clientes como los que aún no han operado, consulten previo al remate.

PABLO NARBONDO
Por su parte Pablo Narbondo afirmó que la oferta está muy linda, es una torada muy pareja que va a llegar muy bien.
Destacó que la preparación que realiza la cabaña, es un muy rústica, y se ve ahí el potencial que tiene la genética de San Pedro, porque con un preparo muy rústico, los toros y las vaquillonas llegan muy bien presentadas.
Cabe acotar que además se venderán 6 yeguas mansas de andar que estarán trabajando en la pista el día del remate.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El Salto Hortícola tiene sillón en el directorio del Mercado Modelo

Consultados varios actores del proceso reseñamos los hechos.
Hace ya unas semanas se allegaron a Salto los directores de la Comisión Administradora del Mercado Modelo. Llevaron adelante una reunión con los gremialistas del transporte, para ver y analizar esa temática, con el fin de afinar la logística y reducir los tiempos de cargas y descargas. Aspecto clave asociado a la seguridad. Dejando claro lo obsoleto de la estructura actual del M.M. para los cometidos de la más importante terminal hortifrutiícola del Uruguay. El mensaje implícito es el de la necesidad de cristalizar la Unidad Agroalimentaria de Montevideo, para la que están procurando financiamiento que supera los 120 millones de dólares.
Luego de ello el presidente de la CAMM se contactó y le comunicó al delegado de la Asoc. de Granjeros de Salto que iban a integrar un delegado más del Litoral Norte al directorio de la CAMM, y que ese delegado sería del Salto Hortícola, alternativo con el de Bella Unión; que empezarán a trabajar en el nombre de quien sería designado por esta organización.
Al día siguiente lo consultaron si iba a la reunión por el Salto Hortícola con el intendente, el secretario y el director de planeamiento estratégico, estando presente también el expresidente de la CAMM, el salteño Carlos Baldassini; y, de hecho no había, ni nadie del Salto Hortícola estaba invitado a la misma, al menos formalmente. Entre otras cosas los visitantes volvieron a manifestar lo del delegado.
También, en estas últimas semanas, el intendente ha hecho público en reuniones varias, la intención de fondear un millón de dólares en obras de infraestructura logística en el parque agroalimentario, señalando en el anuncio a los productores que tenían que terminar de armar la propuesta y que acompañaría por parte de la Intendencia la búsqueda del financiamiento para ese proyecto, indicando oficiosamente algunos organismos donde poder encontrarlo. Algo que motivó un resurgir de la movida por parte de las gremiales que ya hemos informado.
Al fin el 15, jueves de la semana pasada, se reunieron como de rutina las gremiales del Salto Hortícola, con la ausencia de algunas, pero se trató el tema de la designación del delegado en presencia de representantes municipales ya que el viernes al mediodía debían remitir la nota correspondiente a la CAMM con la designación. Asistieron por la Asociación de Granjeros de Salto, Eduardo Ghelfi, en lugar del titular Gallino y el suplente de éste, Daniel Urroz, quienes propusieron a Ítalo Tenca, siendo acompañados entre otros, por Mesa Hortícola. Después de señalar la trayectoria, la dedicación y la idoneidad manifiesta de Tenca para esa responsabilidad. El delegado de la Soc. Fom. de Salto, el edil Verme propuso, ya en una actitud más que confrontativa, a un joven técnico, Franco Bordenave, integrante de la Soc. Fomento de Col. Osimani. En el análisis e intercambio de opiniones se llegó a la instancia de votación, momento en que era evidente que el candidato propuesto por el representante Ghelfi sería designado, lo que motivó que en un arranque de ira se retirara el edil Verme de forma violenta y en una actitud furibunda agredió verbalmente a Ghelfi de un modo sorprendente, con improperios e infundadas y rastreras acusaciones. Pasado el abrupto y en ausencia del gremialista y curul, resolvieron hacer una ronda de consultas a las gremiales ausentes, tarea que se le encomendó al presidente Aquiles Mainardi, y tratar de llegar a una designación antes del mediodía siguiente.
Tenca fue consultado por sus colegas gremialistas al respecto y sostuvo que el joven propuesto venía a sumar; por lo que él entendía, ya que la unidad del Salto Hortícola fue una de las piedras filosofales de ese movimiento, que debían alinear detrás de Franco Bordenave en un decidido apoyo. Eso, más la idea de renovación por parte de otras sociedades de fomento como la presidida por Pedro Beloqui, allanaron el camino para designar al Ing. Agr. Franco Bordenave como delegado alternativo con el de Bella Unión al directorio de la CAMM.
Estos son los hechos. Los móviles personales de estos distintos cursos de acción son por todos conocidos. Como era de esperarse las conjeturas pululan y algunas muy bien fundadas.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

En Montevideo aplicarán una multa de $ 1.660 a quienes no levanten la caca de su perro

La Intendencia de Montevideo (IMM) comenzará este fin de semana una campaña por la tenencia responsable de animales en la ciudad, que comprende la advertencia y luego fiscalización por no usar correa o bozal en el caso que corresponda, por no retirar los residuos o por invadir espacios de plazas y parques destinados a juegos infantiles, se informó a Subrayado. Las multas por infringir esas disposiciones van desde $ 1.661 a $ 4.153.
El control comenzará en los municipios B (Centro, Ciudad Vieja, Cordón) y CH (Pocitos, Punta Carretas, Buceo), desde donde la comuna recibe la mayor cantidad de denuncias o quejas sobre perros que andan sueltos en plazas o parques, o porque sus dueños no levantan los desechos. Luego, la fiscalización se extenderá a otros barrios de la ciudad, donde los municipios identifiquen los lugares conflictivos. Según datos estimados por la Comisión Nacional de Zoonosis, en Montevideo hay unos 600 mil perros, y 9 de cada 10 de los que habitualmente están en la calle, tienen dueño.
Según explicó El Observador el prosecretario de la Intendencia, Christian di Candia, luego de un periodo de 10 días de enseñanza y comunicación, se comenzará a aplicar las multas correspondientes. La normativa departamental establece que “la permanencia de perros en los espacios públicos” solo se permite bajo ciertas condiciones, que son “retirar los residuos o materias”; emplear collar o bozal; y hacerlo en los lugares “reservados para la permanencia y paseo de animales domésticos”.
Las multas por infringir las disposiciones de la tenecia responsable de perros en el espacio público van desde $ 1.661 a $ 4.153
La multa más leve por contravenir estas disposiciones es de 2 unidades reajustables ($ 1.661), y es la que rige para las personas que no recojan la caca de sus perros, que se ha vuelto moneda corriente en las veredas de algunos barrios. Por llevar el perro en la vía pública sin usar un collar, o para quienes adiestren sus animales en “plazas, parques, playas o cualquier otro lugar de uso público, no habilitado a tales efectos”, la multa asciende a 3 unidades reajustables, unos $2.492.
La pena máxima está dada para quien ingrese con su perro a lugares reservados para juegos infantiles tanto en parques como en paseos, y va de 3 a 5 unidades reajustables.
Veredas y rambla
Entre semana, explicó Di Candia, el control se enfocará en la vereda como espacio público; luego, los fines de semana, se hará hincapié en parques, ramblas y plazas. Para ello la Intendencia dispondrá de 15 equipos de dos operadores ambientales cada uno.
“La idea es hacer un operativo de shock fuerte y a partir de noviembre habrá una inspección menor pero constante”, afirmó el prosecretario de la IMM. Cada cierto tiempo se realizarán además operativos sorpresa.
Durante la primera etapa, que tendrá como objetivo la comunicación de las acciones y de la normativa, los inspectores entregarán bolsas para que los vecinos retiren los residuos.
Di Candia advirtió sin embargo que no está en los planes de la comuna poner dispensadores de bolsas -una estrategia ciudadana que se ha replicado en algunos barrios- ya que se apunta a que los ciudadanos se hagan responsables de las acciones de sus mascotas.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Una turba enardecida torturó, mató e incineró a dos jóvenes creyendo que eran secuestradores de niños

Así murieron en un pueblo, linchados y quemados, dos encuestadores confundidos con traficantes de órganos de niños.
La turba había entrado en comisaría, incendiándola, saqueándola, con varillas de hierro, machetes, cadenas. Al principio eran 20 policías intentando evitar que les arrebatasen a los dos encuestadores, a los que la marabunta acusaba de haber intentado robar a una niña. Los policías se fueron replegando con ellos, pasaron de la comandancia a las estancias del Palacio Municipal, subieron por la escalinata a la primera planta, pero su círculo en torno a los hermanos Copado Molina se fue reduciendo. El empuje de la turba, el humo, el fuego, iba disgregando a los agentes. Siguieron subiendo, ahora a la segunda planta. Cuando, sin escapatoria, salieron a la azotea, sólo quedaban protegiéndolos un policía y el director de seguridad. Habían pasado las ocho de la tarde del lunes en Ajalpan, Puebla, y unas señoras acababan de tocar las campanas de la iglesia convocando a un acto de justicia psicótica en la plaza.
Lo último que vio el director de seguridad antes de que lo tumbasen de un golpe es a los hermanos José Abraham y Rey David Copado Molina dándose la mano en shock ante la gente que los iba a matar.
Dos días después, el miércoles, su madre y otro hermano salían de la Fiscalía de Tehuacán, una ciudad cercana a Ajalpan a donde habían ido desde México DF para recoger sus restos carbonizados. La madre habló a los reporteros con una sonrisa ausente y los ojos repletos de venillas rojas. Cuando estaba dentro del coche, mientras el conductor subía la ventanilla automática, le pidieron que dijera cómo eran ellos: “Honestos y trabajadores”.
En un vídeo tomado el lunes por la noche aparece uno de los hermanos con la cara hecha una pulpa de sangre.
–¿Dónde están los niños? –le preguntan.
Ya los estaban linchando en la plaza. No dejaban de hacerle esa pregunta, y él repite con la voz desmayada: “Soy encuestador, de verdad”.
¿Dónde están?”. “¡Te van a matar hijo de tu puta madre!”.“¡Te vamos a quemar!”. “¿Cuántos niños has robado?”. A él se le escucha en un lamento final ¿“Por Dios que ninguno…”. Y entonces: se acabó. Eran poco más de las nueve. “¡Mátenlo su puta madre!
Todo empezó unas horas antes, cuando José Abraham y Rey David fueron retenidos por vecinos que llamaron a la Policía para decirle que tenían a dos secuestradores de niñas. Los policías acudieron y se llevaron custodiados a los dos hermanos. En comisaría ellos les aseguraron que no habían hecho nada, que estaban haciendo encuestas sobre preferencias en marcas de tortillas. Hubo una llamada a la empresa para la que trabajaban y su jefe confirmó lo que decían y pidió que esperasen, que iría a por ellos. No dio tiempo.
“Fue por psicosis”, dice el alcalde de Ajalpan, Gustavo Lara. “Un acto de barbarie hacia dos jóvenes plenamente identificados”. Asegura que la mecha esquizoide se prendió desde una página de Facebook manejada por un grupo político rival. Al día siguiente de la salvajada, la página publicó un post de apoyo: “Aplaudo la actitud de los que tuvieron el valor de hacerse justicia por sí mismos”. El alcalde afirma que días antes se habían empezado a propagar infundios alarmistas sobre la presencia en el pueblo de secuestradores, y con algunos circunloquios critica que la Policía Estatal de Puebla tardó cuatro horas en llegar a Ajalpan desde su llamada de auxilio.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El presidente mexicano alerta por trombas de agua mortales por el paso del huracán Patricia

El fenómeno se ha debilitado con rapidez a la categoría uno pero el peligro permanece.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha pedido a la población que no baje la guardia, pese a que los daños registrados después de que el ojo del huracán Patricia tocara México han sido menores de lo previsto. El peligro está ahora en las trombas de agua, que pueden dejar a su paso graves inundaciones, y en los corrimientos de tierra, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes de México, que ha alertado a los Estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Mientras, el huracán avanza hacia el noreste del país, ya debilitado a categoría 1, la más baja en una escala de cinco.
El fenómeno, considerado el más potente de la historia, registró vientos de 325 kilómetros por hora con rachas hasta de 400 al tocar tierra, hacia las seis de la tarde de este viernes (siete horas más en la España peninsular). Pasadas siete horas, ya había descendido ya a categoría 2, mientras proseguía su avance hacia el noreste. Durante la madrugada, se había debilitado a la categoría uno, según el servicio meteorológico oficial, con vientos de 120 kilómetros por hora.
Aunque haya perdido fuerza, las autoridades de protección civil de los dos principales Estados afectados, Colima y Jalisco, coinciden en que el peligro continúa. Se ha pedido que los habitantes de las zonas más afectadas no salgan de los refugios, que no caminen por las calles y de ninguna manera salgan a la carretera.
Pese a que el huracán se debilitaba con rapidez, el presidente advirtió: “Lo más peligroso del fenómeno está aún por entrar”. El riesgo que destacan tanto autoridades estatales como federales es el de las inundaciones. Se prevé que las lluvias acumulen en estos días el 40% de lo que se registra todo el año en las entidades afectadas. “Hay ciudades en Colima que se han convertido en ríos”, ha señalado Luis Felipe Puente, director general de Protección Civil. Asimismo, la gran cantidad de agua ha producido deslaves de miles de toneladas de ceniza del volcán de Colima. Todos los habitantes de la zona de las laderas fueron evacuados, se estima que alrededor de 8.000 familias.
Puerto Vallarta, uno de los principales enclaves turísticos del Pacífico mexicano, ha vaciado sus calles. “No se escucha nada, hay un silencio que da miedo. No hay ni un alma por la calle”, así describía la zona Jorge Dau, dueño del hotel Puerto de Luna, a pocos minutos de que la primera parte del huracán tocara la costa. Alrededor de 6.300 turistas se desplazaron hacia el interior, principalmente a Guadalajara, señaló Aristóteles.
Las autoridades de protección civil de los dos principales Estados afectados, Colima y Jalisco, coinciden en que el peligro continúa
“Llegamos hace dos días y solo vimos un día el mar. Esta mañana nos dijeron que teníamos que irnos del hotel y trasladarnos a Guadalajara”, cuenta Estephanie, de 27 años. Ella y seis amigos vinieron de Los Ángeles a pasar una semana de vacaciones a la paradisíaca costa Tapatía y bajo la intensa lluvia de la capital están decidiendo regresarse.
Las principales vías de salida de Guadalajara han estado durante todo el viernes colapsadas. La lluvia y el tráfico han provocado atascos en toda la capital. A las afueras, en la carretera que se dirige a la costa, esperaron más de 200 personas hacinadas en los toldos que proporcionaban una decena de establecimientos. La mayoría, trabajadores desesperados por llegar a casa antes de que el huracán les agarrara en el arcén.
Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, ha señalado que apenas ha habido daños en la industria hotelera, como sí ocurrió con el huracán Odile del verano pasado. “Aunque el huracán no ha terminado, si no vemos nada ahora es que no habrá daños mayores”, ha apuntado De la Madrid.
Se espera que la Sierra Madre frene el huracán más potente de la historia. Mientras se deshace, las lluvias que deja a su paso mantienen preocupados a los habitantes de Jalisco, Colima y Nayarit, nada acostumbrados a esos niveles de precipitaciones.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El día después del pasaje del huracán Patricia

Patricia, señalado como el mayor huracán registrado por la meteorología, perdía fuerza rápidamente este sábado para degradarse a depresión tropical al internarse en México, donde sus lluvias intensas causaron algunas inundaciones y deslaves pero daños menores a lo previsto.
Unas horas después de que el fenómeno tocara tierra, los reportes de autoridades locales daban cuenta solo de daños materiales como derribo de árboles y postes en las calles, deslaves en carreteras, subida en los niveles de ríos y represas y destrucción de cultivos.
Según un reporte emitido a las 14h30 GMT del Centro Nacional de Huracanas de Estados Unidos (NHC), los vientos máximos sostenidos de Patricia eran de 55 km/h cuando se encontraba a 155 km al noreste de Zacatecas (norte) y se espera que esta tarde o noche se disipe en el noreste de México, aunque sigue amenazando con provocar intensas precipitaciones.
En el centro vacacional de Puerto Vallarta (oeste), donde el viernes se estimaba había 21.000 turistas nacionales y 7.000 extranjeros, aunque muchos salieron, la circulación había sido reabierta la mañana de este sábado en el Malecón y algunos negocios ya habían abierto, constató la AFP.
En una banca del Malecón, Francisco Javier Quintero respira ya tranquilo luego de una noche de angustia, mientras envía por teléfono fotos a sus amigos para mostrarles que el sitio está intacto.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Ana Esther Franchetti de Rocha Falleció el 24 de octubre de 2015. Edad 99 años. Casa de duelo: Camino del Éxodo 1178. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 2. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El edil Cresseri solicitará al MTOP que retire el barro que dejan los camiones en ruta 3 durante la zafra cañera

Por un lado las toneladas y toneladas de caña de azúcar que caen de los camiones cuando transitan por ruta 3 y ruta 30 con destino al ingenio de ALUR, tema del que ya nos hemos ocupado en estas columnas, pero ahora el edil departamental nacionalista, exalcalde, William Cresseri solicitará al Ministerio de Transporte y ALUR que encaren para la zafra venideras el tema del barro que queda acumulado en montículos en las mencionadas rutas.
Es barro que se va desprendiendo de los camiones y va quedando en el pavimento, siendo realmente peligroso para el tránsito.
Este corresponsal conversó con Cresseri, quien nos dijo: -«Vamos a solicitar a través de la Junta Departamental, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y ALUR, para que en las próximas zafras no tengamos esa cantidad impresionante de barro que tenemos en las rutas nacionales, y que se transforman en un peligro para el tránsito. Los productores sacan los camiones de sus chacras con la carga de caña y esos camiones van regando de barro las rutas.
Esta situación del barro en las rutas han originado accidentes. Yo fui testigo de uno de esos accidentes. Una familia argentina que venía por ruta 3 a la altura de Greenfrozen se encontró con ese lodazal en plena ruta 3, despistándose el vehículo en el que venía la familia. Por suerte no pasó más que el susto, pero pudo haber sido una tragedia. El coche terminó con algunas roturas al salir de la ruta».
LIMPIEZA DE LAS RUTAS DURANTE LA ZAFRA
Sobre la posible solución, dijo Cresseri: -“Le vamos a plantear al MTOP que se implemente desde el Ministerio una limpieza permanente. Que durante los meses de zafra, si se registraron lluvias, que el barro sea retirado de las rutas. Pero también a solicitar que retiren esa cantidad de caña de azúcar que cae de los camiones durante la zafra y se va acumulando por la senda donde transitan las bicicletas, tornándose en obstáculos realmente peligrosos».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La falta de diplomados

Tras la exigencia de un tiempo a esta parte de la OFI con relación a directores técnicos recibidos, el fútbol cañero se halla sin profesionales en este sentido, salvo uno solo que es el profesor de educación física, Juan Cuelho.
En estos últimos años, tanto a nivel de clubes campeones como selecciones de Bella Unión, el fútbol cañero ha tenido que recurrir a una figura que se ha vuelto el alma salvadora de nuestro balompié a la hora de competir oficialmente. Se trata del salteño, Roberto Miller, de Pueblo Belén, quien está habilitado por OFI.
Se recurre a Miller, tanto a nivel juvenil sub 15, la sub 18 como la categoría mayores. A lo largo del tiempo, nadie de quienes pisaron la gramilla de los diferentes campos de juego de la Liga Regional decidieron realizar el curso de entrenador deportivo. De los cientos y cientos de jugadores que pasaron por la Liga, ni uno solo obtuvo diploma de D.T.
Los costos del curso son elevados y dificultan la realización para cualquier laburante. Es indudable que la Liga Regional de Fútbol deberá encarar algún mecanismo de apoyo económico para aquel deportista que disponga de tiempo y ganas y quiera convertirse en un diplomado. De otra manera, hay que determinar ¿hasta cuándo seguiremos recurriendo a Miller? Ya el profesor Cuelho dirigió a la sub 15 años atrás. Hoy Cuelho, mañana Miller y viceversa, pero hasta cuándo?

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Inquietud por conocer los números del municipio cañero

Pretende conocer la realidad económica del municipio cañero. El exalcalde y hoy edil departamental William Cresseri señaló a EL PUEBLO que solicitará conocer cuáles números en la administración local. Nos dijo: -«Vamos a elevar una solicitud de informes a la Directora de hacienda de la Intendencia, para conocer los números del municipio de Bella Unión. Ver con cuanto dinero asumió el gobierno nuevo en sus arcas y ver cómo se está gastando el mismo. Uno escucha a la población que dice cosas y como uno es legislador, tenemos la obligación de cotejar entre lo que dice el vecino con lo que dice la administración. Somos un órganos contralor y por tanto nos interesa conocer los números».
¿QUÉ PASÓ CON EL DINERO DEL PLAN REALIZAR 2014 DE BELLA UNIÓN?
Es la inquietud que intenta develar el edil departamental de Bella Unión, William Cresseri. Qué pasó con el dinero que se había destinado para cumplir el plan Realizar del MTOP. Cresseri esto dijo a EL PUEBLO: -«Nos interesa saber qué pasó con el Plan Realizar 2014. Este plan es el que instrumentó el gobierno nacional anterior a través del MTOP, donde el Ministerio le otorgaba a cada municipio la suma de dos millones de pesos y la Intendencia ponía dos millones de pesos más, donde en el caso de Bella Unión el Ministerio ponía dos millones y la Intendencia tres millones y era para llevare adelante el proyecto que la ciudadanía local había votado, que fueron los semáforos para varios cruces, tanto en la ciudad como en ruta 3.
Al día que yo me fui del municipio había depositado un millón de pesos en la cuenta de la Intendencia municipal para empezar a trabajar. Vamos a elevar un pedido de informes a la directora de hacienda para ver dónde está ese millón de pesos.
Hay que ver si está o no en las arcas municipales. Vamos también a pedirle al MTOP que explique por qué no dio por culminado ese proyecto para Bella Unión».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

TOLE TOLE… o lo que también podría decirse…

TOLE TOLE… o lo que también podría decirse, “el que las hace las paga”. El tema es cómo. Los gobernantes, como los periodistas (¿por qué no?), debemos estar sujetos a la crítica de todos, y si no te gusta la crítica, te la bancás igual, y si la misma es bien intencionada, hay que tener la suficiente amplitud de temperamento y aceptarla…
*
PERO parece ser que hay temas de los que no se puede hablar. En lo personal, como periodista, no me interesa la vida

Leonardo Silva

Leonardo Silva

privada de los políticos (no importa ideología o partido político), a no ser, por ejemplo, que esté en riesgo la vida de alguien (caso de violencia doméstica) o que sea corrupto (conjunción del interés público y privado). Pero que a mí no me interese la vida privada de los demás, no quiere decir que no pueda haber algún periodista que entienda que los gobernantes no tienen derecho a tener una vida privada de la observación pública. No digo ni que está mal ni que está bien, es otra forma de encarar el periodismo y lo respeto, aunque no lo comparta…
*
EL PERIODISTA Luis Giovanoni piensa que el intendente en particular no puede tener vida privada, y por ello se ha encargado de investigarla y ha estado realizando en su programa de radio algunos informes sobre el particular, lo cual, obviamente, molestó…
*
ESTA SITUACIÓN, habría traído aparejado un mensaje que intentó hacer mella en el periodista y amedrentarlo, según explicó el propio Giovanoni en edición de ayer de EL PUEBLO…
*
EL MARTES a la tardecita cuando uno de los hijos de Giovanoni ingresaba a la Intendencia de Salto fue detenido por “cuatro policías” al grito de “Giovanoni, ¡¡deténgase y arriba las manos!!”. La violenta situación por la que debió pasar Federico, que incluso fue cacheado para ver si andaba armado (sic), fue de tal magnitud que algunos funcionarios allegados al intendente salieron a la calle a interceder, informando a la Policía que el joven empresario de la comunicación concurría a una reunión para la cual había sido convocado desde la misma comuna…
*
A LA NOCHE, violentando el artículo 11 de la Constitución, un número indeterminado de policías ingresó a los fondos de la casa de Luis Giovanoni porque querían llevarlo a Investigaciones para someterlo a un interrogatorio en base a la denuncia “anónima” de que quería “asesinar al intendente Lima” (sic), llegando a un acuerdo con su abogado en el que se establecía que Giovanoni concurriría a la mañana siguiente…
*
FUE TODO tan extraño, que la Policía ya cambió oficialmente tres veces la información hecha pública sobre el supuesto denunciante. Primero fue un anónimo. Luego fue “una fuente confiable” por “tratarse de una autoridad del Legislativo Departamental” y finalmente un oficial de apellido López sostuvo que la denuncia la habría iniciado el secretario general de la comuna. Hasta aquí algunos hechos…
*
CUANDO la Policía finalmente se ponga de acuerdo con la historia que desea contar sobre el bochornoso momento que le está haciendo pasar al periodista Luis Giovanoni (enfermo oncológico) y a su familia, además de a su empresa Radio Arapey, será momento para que la Justicia pueda actuar y llegar a la verdad… que así sea.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Propietario de estancia en Salto y destacado empresario, se casó en la isla Skorpios, donde su ahora esposa es la dueña

El uruguayo Juan Sartori tiene 34 años y es el titular y fundador de la empresa UAG, que se dedica a las inversiones agropecuarias dentro y fuera del país y que cuenta con establecimientos ganaderos también en nuestro departamento, como la estancia La Verónica, ubicada a unos 150 kilómetros de la ciudad de Salto por la ruta 31, empleando a una importante cantidad de personas.
Pero esta vez, el uruguayo que ha pisado varias veces suelo salteño es noticia en el mundo, no por sus negocios, ni sartoritampoco por su profesión, sino por su situación personal.
Sartori, un joven emprendedor graduado en Harvard y que posteriormente estudió en Suiza, se casó días pasados en la mismísima isla de Skorpios en Grecia, que los herederos del fallecido magnate Aristóteles Onassis, le vendieron al padre de quien actualmente es su esposa, un multimillonario ruso llamado Dimitri Ribolovlev, dueño entre otras cosas del club Mónaco de Francia.
Su hija Ekaterina de 26 años, es la propietaria de la famosa isla en la que se casó 47 años antes Onassis con la viuda del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy que fuera asesinado en 1963, ya que su padre la adquirió a los herederos del magnate griego y se la obsequió. En ese emblemático lugar, fue que Sartori se casó y fue noticia en el mundo.
Uruguayo se casó en la isla de Skorpios con millonaria rusa
La noticia fue tomada por el diario El País de Montevideo, luego que la publicara el periódico británica The Thelegraph que accedió a la información. Según indicó el periódico de Montevideo en las últimas horas sobre el empresario con establecimientos en Salto, y dice lo siguiente: El emprendedor uruguayo Juan Sartori (34), fundador y presidente de UAG —la principal firma de inversiones agropecuarias en el país— contrajo matrimonio ayer con la hija del magnate ruso Dimitri Ribolovlev, cuya fortuna de 10.000 millones de dólares equivale al 20% del PIB de Uruguay.
La boda de Sartori con Ekaterina Ribolovleva (26) se celebró en la isla griega de Skorpios el mismo día que, 47 años atrás, el armador de barcos griego Aristoóteles Onassis se casó allí con Jackie Kennedy, viuda del expresidente norteamericano.
La isla de Skorpios perteneció a Onassis hasta hace dos años, cuando su nieta y heredera de su fortuna, Athina, se la vendió a Ribolovlev en una cifra nunca revelada. La boda más ilustre de un uruguayo (al menos en lo que va de este siglo) fue privada y exclusiva. Solo un periódico griego, un informativo estadounidense y el Telegraph británico divulgaron ayer la información. La familia Ribolovlev difundió la fotografía oficial de la pareja.
Los personajes.
Juan José Sartori nació en Uruguay en febrero de 1981. Se educó en Harvard y en Suiza y hoy preside Union Group (UG), firma privada que posee significativos intereses en emprendimientos vinculados con la agricultura, energía, forestación, infraestructura, minerales, gas y petróleo, y sectores inmobiliarios de Latinoamérica.
En Uruguay, dirige una rama de ese conglomerado, la Union Agriculture Group (UAG), que en la actualidad posee 130.000 hectáreas propias y gestiona otras 50.000 de terceros, dedicadas a soja, trigo, arroz, ganadería y lechería.
LAS OVEJAS DE SALTO Y LOS GUITARRISTAS DE ZITARROSA
La empresa cotiza en la Bolsa de Valores de Montevideo desde mayo de 2013. El día de su debut, en la sede de Rincón y Misiones, la presentación de la firma se realizó en un ambiente exótico.
Sartori llevó dos ovejas de la estancia «La Verónica» de Salto y una ternera Holando al centro del ruedo, y los guitarristas de Alfredo Zitarrosa animaron con su música la salida al mercado de la primera empresa agropecuaria en varias décadas. En esa jornada de negocios, la avidez de los inversionistas hizo que el valor de la empresa se triplicara.
Para trazar el perfil de la novia, lo mejor es quizás empezar por la historia de sus progenitores, Dimitri Ribolovlev y Elena, protagonistas de una de las batallas legales de divorcio más caras del siglo, como la definió la prensa internacional.
Dmitri (48) es un conocido oligarca ruso. Hizo su fortuna luego del derrumbe de la Unión Soviética y hoy figura, de acuerdo con la revista Forbes, entre los 200 hombres más ricos del mundo.
Es dueño del club de fútbol Mónaco, donde militaron el «ruso» Diego Pérez y «Nacho» González.
Su divorcio de Elena, en 2008, lo llevó por múltiples pleitos en diversas jurisdicciones europeas. Un tribunal de Ginebra lo condenó el año pasado a pagar a su exesposa US$ 4.500 millones, pero Dimitri apeló.
El juicio siguió su curso, hasta que en la víspera de la boda de Sartori con Ekaterina, anunciaron que habían llegado a «un acuerdo amigable».
Dimitri y Elena rehusaron dar detalles sobre el costo financiero de ese «acuerdo amigable», pero en un comunicado conjunto informaron que ponían fin a siete años de «batallas judiciales».
La novia.
Trazar la breve biografía de Ekaterina, la joven y flamante esposa de Sartori, no lleva mucho tiempo. Se podría resumir en pocas palabras: es la heredera. Una pareja que atrajo la atención mundial.
La boda del emprendedor uruguayo Juan Sartori, presidente de UAG, atrajo la atención mundial al celebrarse en el mismo escenario donde, hace 47 años, el multimillonario griego Aristóteles Onassis contrajo matrimonio con Jacqueline Kennedy, viuda del expresidente estadounidense asesinado en Dallas en 1963. La isla de Skorpios, que perteneció a la familia Onassis, fue vendida al magnate ruso Dimitri Ribolovlev hace dos años. Ekaterina, de 26 años, flamante esposa de Sartori (34) la recibió como regalo de su padre.
(Fuente: El País y Redacción)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Escuela de Música

El pasado viernes a la noche la Escuela de Música ofreció su espectáculo de fin  de cursos con la participación de todos sus alumnos. En la foto un momento del espectáculo.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Sunca se movilizó en todo el país por el despido de 2.000 trabajadores de la fibra óptica; 120 son de nuestra región

El Sindicato Único de la Construcción (Sunca) se movilizó en varias ciudades del país por los despidos masivos que sufrieron los trabajadores que instalaban fibra óptica.
En Salto, la movilización se desarrolló frente a la sucursal de Antel, sita en el Centro de la ciudad.
“La movilización fue para marcarle al gobierno que los trabajadores estamos luchando por más inversiones públicas y vamos a seguir en esta lucha en todo el país, con paros departamentales”, explicó Heber Eduardo Arruda, presidente de la filial Salto del Sunca, quien acotó que no se descarta la posibilidad de realizar una “movilización a nivel nacional hacia la sede de Antel en Montevideo”.
Arruda afirmó que “la fibra óptica se paró en todo el país y por dicho motivo más de 2.000 trabajadores quedaron sin trabajo. Se les terminó el seguro de paro y las empresas de todo el país decidieron dejar a todos los trabajadores sin trabajo. Y esto se debe a que desde el gobierno recortaron las inversiones en Antel”.
“LA CONEXIÓN QUEDÓ A MEDIAS”
El Sunca exige “el reintegro de todos los trabajadores, porque la conexión de fibra óptica quedó a medias. Las empresas tenían un compromiso con los trabajadores de contratarlos hasta el 2018”, añadió Arruda, quien explicó que en Salto, “no se hicieron las conexiones en los pueblos que había que hacerse. Y también falta instalar la fibra óptica en muchas zonas de la ciudad. En total falta completar más del 70% del departamento. Si se puso fibra óptica donde no era tan necesario y los pueblos y los barrios, donde viven las clases más humildes, están sin fibra óptica”.
En la región comprendida entre Salto, Artigas y Bella Unión trabajaban 120 obreros instalando fibra óptica, quienes fueron despedidos, según informó Arruda.
El presidente departamental del Sunca fue crítico con el gobierno. “Los políticos, después que los votan los trabajadores y llegan en el gobierno, muchas veces se olvidan de los propios trabajadores. A nosotros no nos importa el gobierno que sea. Si tenemos que hacerle movilizaciones y denunciarlo públicamente, lo vamos a hacer”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

En los primeros 9 meses del año se produjeron 13 siniestros de tránsito fatales, 30% más de los ocurridos el año pasado

 

De enero a setiembre de 2015 se produjeron 13 siniestros de tránsito fatales en nuestro departamento, lo que representa un 30% más respecto a los ocurridos el año pasado.
Según se puede observar en la visualización georreferenciada de siniestros de tránsito fatales, la mayoría de los mismos ocurrieron en la zona periférica de la ciudad, marcando una especie de círculo que bordea la capital salteña.
Si el lector desea acceder a la visualización del mapa de forma digital puede hacerlo ingresando a nuestra página web www.diarioelpueblodesalto. com.uy mediante la App de Google Maps https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=zZ-jn6UevQOA.kIuOnAPR0e1E a través de la pestaña Informe Semanal (en el borde superior derecho de esta página).
Allí, encontrará un link donde podrá ingresar y visualizar el mapa, con la ubicación georreferenciada de los siniestrosMAPA SINIESTROS DE TRÁNSITO  FATALES EN LA CIUDAD de tránsito fatales ocurridos entre los meses de enero a setiembre de 2015 en Salto.
Haciendo “clic” sobre cada punto rojo, le aparecerá la información de cada siniestro en el lateral derecho del monitor. La información que aparece en color negro fue brindada por la Oficina de Estadísticas y Análisis Criminal de Jefatura de Policía de Salto y en color azul puede ingresar a la noticia publicada por EL PUEBLO en la fecha del siniestro.
De los 13 siniestros de tránsito fatales, en el mapa se visualizan 10 de ellos (los más próximos a la ciudad).

Siniestros leves llegan al 82 % del total y de enero a setiembre se registraron 665 en todo el departamento

Un total de 811 siniestros de tránsito (entre fatales, con lesionados y leves), son los que se produjeron en nuestro departamento en los primeros meses del año, según los datos aportados a EL PUEBLO desde la Oficina de Estadísticas y Análisis Criminal de la Jefatura de Policía de Salto.
De dicha cifra, 13 han sido siniestros fatales (con la constatación del fallecimiento de uno o más sujetos involucrados),
63 siniestros graves, 665 leves y 70 los que no han arrojado lesionados.
Vale destacar que la imprudencia a la hora de manejar ha arrojado como resultado que todos los meses del año 2015 se han registrado siniestros fatales, pero setiembre ha sido el mes que ha elevado dicho registro a 3 casos, abril y julio registran 2 siniestros fatales y el resto de los meses 1 siniestro fatal cada uno.
En lo que respecta a los siniestros graves, las mayores cifras se dan en los meses de abril y mayo con 13 y 14 siniestros, superando más de tres veces el menor registro que fue de 4 siniestros en los meses de febrero y junio.
De los 665 siniestros leves (con lesionados que no revisten entidad), se puede desprender un promedio de 74 siniestros por mes, aproximadamente 18 por semana o 2 siniestros y medio por día, según como prefiera analizarse dicha cifra.
El mayor número de siniestros sin lesionados se produjo en los meses de mayo y junio con un total de 12 y la cifra menor no bajó de 4 y fue para los meses de enero y setiembre.
El mes que ha registrado más siniestros de tránsito de los 811 computados ha sido mayo, con 113, seguido de junio con 112 y marzo con 110, mientras el mes con menos siniestros de tránsito en total ha sido febrero con 58.
Vale destacar que a estas cifras no se han computado los siniestros ocurridos en lo que va del mes de octubre.
Gravedad Accidentes
Mes Fatal Grave Leve Sin Lesionados Total
Enero 1         7        75             4                 87
Febrero 1     4        48             5                 58
Marzo 1        6        96             7                 110
Abril 2         14       61             7                  84
Mayo 1        13       87            12                113
Junio 1          4       95            12                112
Julio 2           5       65            11                  83
Agosto 1       5       71               8                  85
Setiembre 3 5      67               4                  79
TOTAL 13  63     665           70                 811
EN TOTAL LOS SINIESTROS SE INCREMENTARON 2,65% RESPECTO AL AÑO PASADO
Si comparamos estas cifras con las registradas el año pasado durante el mismo período de tiempo, se da cuenta que el total de siniestros de tránsito se incrementó en un 2,65%, de esta manera de 790 en 2014 se pasó a 811 en lo que va del 2015. Los siniestros fatales se incrementaron con más notoriedad, llegando al 30% más para los primeros 9 meses del año, pasando de 10 en 2014 a 13 en 2015. Sin embargo, los siniestros graves disminuyeron un 11,3 % pasando de 71 en 2014 a 63 durante este año. Los accidentes leves y sin lesionados registraron un incremento del 3,7% y del 2,9 % respectivamente.

Siniestros fatales se producen generalmente a la mañana y por la noche como consecuencia de la colisión de vehículos

Según la gravedad de los diferentes siniestros de tránsito, éstos se pueden clasificar en fatales, con resultado de muerte de uno o más sujetos involucrados, constatándose este año un total de 13 siniestros fatales.

Los siniestros con lesionado grave, donde se encuentran personas con lesiones que revisten entidad, siendo 63 los 20 10 15 051registrados este año. Siniestros con lesionado leve, categoría en la que se encuentran la mayoría de los siniestros, que han sido 665, representando el 82 % del total, donde las lesiones sufridas carecen de entidad. Y siniestros sin lesionados que en estos primeros 9 meses del año han llegado a 70.
En lo que respecta a los sujetos involucrados en siniestros calificados como fatales, este año se van constatando un total de 14 fallecidos, 1 lesionado grave, 1 lesionado leve y 8 personas han resultado ilesas.
En lo que respecta a la clasificación de los fallecidos según su sexo, se registran 12 masculinos (85,7%) y 2 femeninas (14,3%).
En cuanto a la edad de los fallecidos masculinos, han sido: 1 menor de entre 13 y 17 años, 2 jóvenes de entre 18 y 25 años, 2 mayores de entre 26 y 34 años, 2 adultos jóvenes de entre 35 y 39 años, 3 adultos de entre 40 y 49 años, 1 adulto mayor de entre 50 y 64 años y 1 anciano de más de 65 años.
Las femeninas fallecidas han sido: 1 joven de entre 18 a 25 años y 1 mujer adulta de entre 50 y 64 años.

3 PERSONAS PROCESADAS CON PRISIÓN
Los horarios en que se han producido más siniestros de tránsito fatales han sido durante la mañana y la noche. De los 13 siniestros fatales de estos primeros 9 meses del año, 5 se produjeron entre las 06 y las 14 horas y otra cifra igual entre las 22 y las 06 horas; mientras que en el horario vespertino, de 14 a 22 horas se produjeron 3 siniestros de tránsito.
Entre las causas que originaron estos siniestros fatales el 46 % han sido por colisión de vehículos, el 23% por caída, y en menor medida por atropello al peatón, colisión con obstáculos (como columnas, mojones, etc), colisión con vehículos estacionados y atropello de animales.
La espirometría ha arrojado como resultado positivo en el 33% de los casos y 3 personas (masculinos) han sido procesados con prisión por un delito de homicidio culpable.

SINIESTROS GRAVES
En lo que respecta a los siniestros graves, se han resgistrado un total de 63 con 130 personas involucradas, de las cuales han resultado 2 fallecidos, 78 personas con lesiones graves, 17 con lesiones leves y 33 han resultado ilesas
En cuanto a los sujetos involucrados según su sexo han sido 53 hombres y 25 mujeres.
En este tipo de siniestros el horario matutino (entre las 06 y las 14 horas) involucran el 38, 1 % de los siniestros graves, es decir 24; seguido del horario nocturno (de 22 a 06 horas) con el 31,7%, es decir 20; y donde menos siniestros de tránsito se han producido ha sido en el horario vespertino (de 14 a 22 horas) con el 30,2 %, lo que equivale a 19 siniestros.
Entre las causas principales que han ocasionado estos siniestros este año se constatan: 31 siniestros por colisión de vehículos (49,2%), seguido de las caídas de los mismos con 13 siniestros registrados (20, 6%) y en menor medida el atropello de peatones, colisión con obstáculos (como columnas, etc), colisión con vehículos estacionados, atropello de animales y despiste.
En estos casos las espirometrías han resultado negativas en el 86 % de los casos registrados y positivas en el 14%.
El informe de la Oficina de Estadísticas de Jefatura de Policía de Salto aclara que no se realizan espirometrías a los lesionados graves por prescripción médica, por lo que el Juez Actuante dispone extracción de sangre, no contando con los resultados de dichos exámenes médicos.
Los procesados por accidentes graves, según dicho informe, da cuenta que la Justicia dispuso el procesamiento con prisión de un masculino, por un delito de lesiones graves culposas.

Las disposiciones menos conocidas y más resistidas

La reglamentacion de la Ley 19.061, aprobada en abril del años anterior establece mediddas y sanciones concretas, aunque aún no se fiscaliza su cumplimiento en todo el territorio nacional.
Entre las medidas más destacadas y en algunos casos menos conocidas y más resistidas destacamos:
Maletín
La obligatoriedad de contar con un maletín de primeros auxilios en el vehículo es de los aspectos llamativos de la ley que establece que todos los vehículos de cuatro o más ruedas, a excepción de los cuadriciclos, deberán contar con un maletín impermeable de color blanco con una cruz de color verde. El mismo tiene que contener dos paquetes de apósitos estériles, dos paquetes de gasas, linterna con luz led, dos pares de guantes limpios, cinta adhesiva hipoalergénica, tijera de corte de gasa con punta roma, dos vendas de gasa, bolsa para depositar residuos biológicos y dos chalecos retroreflectivos.
En la parte exterior del maletín debe figurar una cartilla con los números de teléfonos útiles en caso de siniestro: 911, 108 y 104. En caso de incumplimiento, la multa será de 1 UR (equivalente a $ 725).
Motos
También es obligatorio, tanto para conductores como para acompañantes de motos, ciclomotores, motocicletas, cuadriciclos o similares, el uso permanente durante su circulación, en todas las vías públicas, de un chaleco o campera retro-reflectivos o, en su defecto banda-reflectivas.
Toda persona que no use el chaleco o banda retroreflectivas será multado con 0,5 UR, lo que equivalea $ 362.
Tanto los conductores de motos como de bicicletas deberán usar un casco protector. El conductor de bicicleta que no lleve puesto el casco protector tendrá por pena una multa que alcanza a los $ 725.
Las bicicletas, motos, motocicletas, cuadriciclos o similares deberán contar con una cantidad de implementos, que hasta ahora eran opcionales.
Entre ellos pasan a ser obligatorios un sistema de freno delantero y trasero, además de espejos retrovisores, timbre o bocina, un faro de luz blanca, un reflectante del mismo color en la parte delantera y un faro de luz roja y un reflectante también rojo en la parte posterior de la moto o la bicicleta.
Celular
El conductor de cualquier tipo de vehículo que esté hablando por teléfono celular mientras maneja, usando sus manos para tal acción, será multado con 3 unidades reajustables, el equivalente a $ 2.175. La única forma de hablar por celular sin ser multado es cuando se hace mediante el sistema de “manos libre”.
Otra de las prohibiciones que establece la ley es el impedimento de transportar personas en la caja de vehículos y acoplados.

Director del Departamento de Tránsito de la Intendencia Rafael di Donato
Hay 34.100 automotores empadronados en Salto y la cantidad de motos llega a las 67.538

– “La seguridad vial es un tema que debe estar dentro de las políticas de Estado y no en el entorno partidario”.

– En tres meses se incautaron 420 motos. De 32 heridos graves se bajó a 15, pero aumentaron los fallecimientos.

El Director de Tránsito de la Intendencia Departamental de Salto Rafael di Donato señaló que al asumir estaba dentro del programa departamental del Frente Amplio la aplicación de la Ley 18.061 que rige a nivel de todo el país y contempla varios aspectos.
Los mismos van de la mano de la fiscalización, concientización, educación y la seguridad.
“Aparte de la operativa cotidiana – donde se trabaja con la base de datos – se enviará a la Junta Departamental probablemente el próximo mes un proyecto que apunta a rebajar sustancialmente las multas pues creemos que es un absurdo que las mismas valgan más que el vehículo. Es un absurdo” – analizó Di Donato.
A su vez habrá un replanteo de la Zona Azul, donde se brindará prerrogativas a la gente que vive en la zona céntrica y otros puntos que oportunamente se darán a conocer, además de chatarrizar las motos que han sido incautadas.
“Cuanto mayor sea la fiscalización, menor será la siniestralidad, esto es axiomático” – agregó.
En estos tres meses han sido incautadas 420 motos; la siniestralidad ha descendido un 18,75% y de 32 heridos graves se ha pasado a 15. Lo que han aumentado son los fallecimientos.
EL PARQUE AUTOMOTOR
El parque automotor del departamento está estimado actualmente en estas cifras: autos, camionetas, camiones y ómnibus totalizan 34.100. En lo que respecta a motos hay un total de 67.538. Total de vehículos empadronados 101.638.
El jerarca sostuvo que se aprovechó la Semana de la Seguridad Vial para potenciar todos estos trabajos “a fin de que la comunidad tome conciencia del problema que por un lado involucra a miles de personas. Uruguay al año tiene 530 muertos en siniestros de tránsito y 30.000 heridos” – indicó.
Sin embargo “no es un tema que esté en el centro del debate político, que es lo que pretendemos hacer” – subrayó.
De esa forma la misma gente es la que colaborará en la fiscalización y control del tránsito.
Por otro lado la paradoja implica que el tema se extraiga del entorno partidario “para transformarse en una política de Estado”. El objetivo final que se persigue – además de un tránsito ordenado – en donde se garantice la movilidad urbana – es que la gente no se muera ni se lastime al circular.
El Departamento de Tránsito de la Intendencia se ha reunido a trabajar con las autoridades de la Junta Departamental para aunar criterios en este sentido y se han ido apoyando las diversas actividades y en los próximos meses se advertirán cambios y serán expuestos nuevos proyectos a nivel de la Junta y la Intendencia seguirá haciendo énfasis en la fiscalización. Di Donato remarcó los operativos que se vienen desarrollando en las zonas barriales y en torno a la Semana de Seguridad Vial el simulacro de siniestro de tránsito se realizó en la zona del barrio Salto Nuevo. También en el barrio Malvasio se trabaja en forma coordinada con otras instituciones y la colaboración de funcionarios policiales, la comisión barrial y los centros Caif y con familiares de las personas siniestradas.
El Departamento de Tránsito cuenta con una coordinadora que está en contacto permanente con la UNASEV, todas estas acciones con un objetivo común: lograr concientizar a la sociedad y proteger la vida de los habitantes.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Dublín Central ganó la Liguilla y subió a la “A”

Dublín Central le ganó 1 a 0 a Sud América anoche en el marco de la tercera y última fecha de la liguilla de la divisional “B”. A los 5’ se asociaron Meneses y Rodríguez para marcar el único gol del partido. Fue una jugada de alta factura técnica que la empezó Rodríguez desde la zona central del campo y la terminó el mismo con un soberbia definición tras la habilitación de Meneses.
Fue un gol clave, que rompió los esquemas de Sud América, que obligado por las circunstancias (le servía ganar image4solamente) debió intentar llevar el fútbol a cancha rival pero le faltaron ideas para vulnerar el arco defendido por Motta.
Los tricolores de calle Rivera le cerraron bien los caminos a Machado y a Tavarez, el medio juego fue para Godoy y sus compañeros y por ahí pasó la receta de la victoria. Dublín buscó jugar por abajo, algunas veces lo hizo y otras no pudo, Meneses hizo un gran partido, acompañó Rodríguez pero también se sumaron Aranguren y Maglio. Sud América fue todo ganas pero no alcanzó con ello. La defensa de Dublín estuvo firme pese a que se fue lesionado Fernández primero y más tarde Texo, el golero Motta tuvo poca tarea en el global. A los 43’ una clara para los orientados por Martín Texeira, tiro libre desde la izquierda, Meneses remató y el horizontal dijo no.
El complemento lo tuvo a Sud América con un poco más de protagonismo, el técnico Benítez buscó cambiar la historia con el ingreso de Nelvis Fernández y Joel Ribeiro (un poco tarde éste último cambio) y fabricó alguna chance neta sobre el arco de Motta. A los 15’ Machado ingresó al área y remató cruzado apenas afuera. Sobre los 28’ Meneses ganó en velocidad y se metió en el área, pero Cezimbra atento le cerró el ángulo de tiro y tapó bien. La más clara para los del Williams estuvo en los píes de Machado que fue de menos a más en el partido, el remate libre fue frontal al arco y el horizontal esta vez jugó a favor de Dublín. Sud América fue toda entrega, mucha dignidad en la cancha, dejando todo hasta lo último. Al final lo ganó Dublín, logrando el objetivo marcado a principio de temporada, ascender. Trabajó a conciencia para ello y los frutos los cosechó ayer con la obtención del segundo ascenso.
JOSÉ LUIS TORIANI

ASÍ PASÓ
Campo de Juego: Ernesto Dickinson
Arbitro Central: Jonathan Moraes (Muy Bien).
Asistentes: Rubén Boschetti – César Villarreal.
Entradas: 360 / Recaudación $ 48.000.
DUBLIN CENTRAL (1): Cristian Motta 3, José Texo 3 (Fabio Duarte), Jorge Volpi 3, Emilio Fernández 3 (Romario Rodríguez), Miguel Borrea 3, José Maglio 3, Víctor Godoy 3, Gonzalo Fernández 3, Francisco Meneses 4, Álvaro Aranguren 3, Mauro Rodríguez 3 (Sandro Aranda).
DT: Martín Texeira
SUD AMÉRICA (0): Franco Cezimbra 3, Cristian Costa 3, José Alonso 3, Luis Suárez 2 (Braian Cattaneo), Carlos Pereira 3, Hugo López 2, Gustavo Pisano 3 (Nelvis Fernández), Diego Tavárez 3, Washington Correa 3 (Joel Ribeiro), Federico De Abreu 2, Jonathan Machado 3.
DT: Julio Benítez.
Gol: 1T 52 Mauro Rodríguez (DC).
Mejor jugador de la cancha: Francisco Meneses.
Mejor jugador de Sud América: Jonathan Machado

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Se bajan del camión y caben en la garganta!

Es el final de la liguilla. Es tarde y noche de la última fecha con dos equipos de punta en la “A”. Pero en definitiva, nada decidido. Todo pendiente. Con tres opciones que pueden plantearse.
Hay que bajarse del camión y ofrecerlo todo. Y tres son los que caben en la garganta. El grito de gol tendrá que iluminar el camino ilusionado. Dos partidos pasionales, porque Universitario como actual Campeón Salteño, pretende el más digno final de su reinado. A las 17 horas con Universitario-Gladiador. Desde la hora 19.15′ Nacional-Ferro Carril. Todo dicho.
Se acabaron las palabras. Llegará la acción. Es la que decide.

18 10 15 009

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todo nuevo bajo el sol

Porque el pasado reciente, no cuenta nada. O cuenta poco. Porque Ferro Carril y Nacional, saben bien cómo es esta historia, que lo tiene a los dos como candidatos potenciales. Porque a diferencia de Gladiador que aún conserva chance, los dos reconocen que la verdad está en ganar y que eso es lo que importa por sobre todo. Los dos cierran la tercera fecha de la liguilla esta noche en el Parque Ernesto Dickinson.
Si gana Nacional, gana la liguilla y es Campeón Salteño.
Si gana Ferro Carril, gana la liguilla y Nacional tiene derecho a otro partido.
Pero el lema es justamente ese: ganar. Los dos con 4 puntos. Ferro Carril batió a Universitario y empató con Gladiador. Nacional empató con Gladiador y derrotó a Universitario.
Cuatro puntos para los dos. Y a ninguno de los dos les conviene el desgaste. Estirar la serie no siempre es buena cosa. Las ausencias de Nacional, son reales (Neira, Albín, Laforcada), mientras Ferro Carril llega con todos. Remansos y explosiones, en la producción frente a Gladiador.
Por eso, se quedó a mitad de camino en el caso de Ferro Carril. No fue el mismo que condenó 4 a 0 a Universitario en la tarde del estreno.
Nacional tendrá que replantear las herramientas, Sin Laforcada, ¿quién? Pero además, ¿cómo integrar el fondo, para que Ferro Carril no lastime?
Es que Ferro es capaz de lucir arriba, sobre la base de sus razones. Convengamos en que la franja llega más íntegra, pero limitarle a Nacional espacio de protagonismo, sería absurdo.
Todo nuevo bajo el sol. El pasado no cuenta. El mañana, es el que viene.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La apuesta pendiente

Porque con este Gladiador, la apuesta es esa. Y es apuesta real. Entrar ganándole a Universitario en el primer partido de la última fecha, para luego aguardar un empate entre Nacional y Ferro Carril. Ocurre que Gladiador no depende de lo que produzca, sino también de lo que se genere en materia de resultados en el partido de segunda hora. Lo cierto es que Gladiador es parte de una duda permanente. No siempre se sabe que Gladiador es capaz de surgir en escena. El que puede o el que resta. El de las propiedades para vencer o el que concluye a media luz.
Frente a Ferro Carril, el equipo de Richard Albernaz metió coraje. Fue empate a un gol y Lima reencontró la senda para resolver ante los palos rivales. Universitario llega con la frente marchita. Perdió los dos partidos, trasluciendo la ausencia de goles. El cúmulo de ausencias de mitad de cancha para arriba. Lejano en la perspectiva del gol. Pero como último Campeón Salteño, no pretenderá que la última imagen de la temporada, no se preñe de dignidad. Habrá que aguardar qué tipo de respuesta es capaz de exponer, ante el Gladiador de la chance superior. El Gladiador de la apuesta pendiente. El que debe vencer primero. El que debe aguardar después.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La chance del triple empate

Ferro Carril y Nacional, 4 puntos.
Gladiador, 2 puntos.
Universitario, 0 punto.
Los cuatro en la tabla general de la liguilla de la “A”, al cabo de la segunda fecha. Las opciones surgen sobre la mesa, en la antesala de la tercera:
1) Que Nacional ya hoy sea Campeón Salteño.
2) Que se produzca una final de liguilla entre Nacional y Ferro Carril.
3) Que se produzca un triple empate entre Nacional, Ferro Carril y Gladiador.
Se trata ahora de detallar cada una de esas posibilidades.
1) Que Nacional derrote a Ferro Carril, más allá del resultado que se origine a primera hora. En esa caso, la diferencia a la cuenta de los tricolores, será a todas luces inalcanzable.
2) A primera hora, que empate o pierda Gladiador y que a segunda hora, nivelen Ferro Carril y Nacional. En ese caso, tricolores y albinegros disputarán un partido final para determinar quien de los dos es el campeón de la liguilla.
3) Que a primera hora gane Gladiador y que a segunda hora, empaten Ferro Carril y Nacional. En ese caso, el triple empate con 5 puntos. Se enfrentarán Ferro Carril y Gladiador, mientras aguardará Nacional, que asiste a ese derecho por su condición de Campeón del Acumulado. El ganador de Ferro y Gladiador con Nacional, para recién entonces resolver quien se adjudicará el cuadrangular.
Por lo tanto, tres opciones al canto. Ninguna de las tres, francamente descartables.
Un aspecto casi básico. Los cuatro alguna vez (o varias veces), resultaron Campeones a nivel de la Liga Salteña de Fútbol.
Entre ellos, la suma mayor a cuenta de Ferro Carril, mientras que Gladiador es el polo opuesto con dos títulos en la historia. Universitario volvió a ser Campeón Salteño la temporada pasada, tras 21 años sin serlo, teniendo en cuenta que había conquistado el lauro en 1993, con la Dirección Técnica de Luis Alfueri y la Ayudantía de Campo, de Carlos Aurelio Camacho.
En 1992 había ascendido de la “B” a la “A” y a la final la resolvió ante Ceibal, imponiéndose tras la ejecución de tiros desde el punto penal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uno va por la segunda, dos van por la primera

De los cuatro Directores Técnicos, el que más títulos acumula es Ramón Rivas, pero el hecho es que Universitario llega a la última fecha de la liguilla ya desprovisto de chance. Por lo tanto, son tres entrenadores lo que plasman vigencia si de objetivos de consagración se trata,
RICHARD ALBERNAZ (Gladiador)- Fue Campeón Salteño en el año 2011 como entrenador. Va por el segundo título. Gladiador había sido Campeón Salteño por primera vez en el año 2001, en este caso con Ernesto “Pichu” Vargas en la Dirección Técnica.
RAMÓN ROMERO (Nacional)- Fue Campeón Salteño en calidad de jugador de fútbol defendiendo a Ceibal, en la década de los 90. Pero como técnico nunca. Va por la primera corona. La última vez de un Nacional Campeón Salteño, el 13 de noviembre del año 2010, con Gustavo Adolfo Ferraz como DT.
JOSÉ ENRIQUE GARCÍA (Ferro Carril)- En el caso de Joselo, nunca fue Campeón Salteño. Ni como jugador de fútbol, ni como Director Técnico. Por eso, al igual que Romerito, va por la primera. La última vez de un Ferro Carril Campeón Salteño, en el año 2012, con Ramón Rivas en el mando técnico. Si no se consagra este año, serán tres años de silencio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las posiciones por categorías del Regional Litoral

La 8ª y última fecha del Campeonato Regional Litoral de motociclismo velocidad en tierra se correrá el domingo 1º de noviembre en la pista La Palma de la ciudad de Salto. A continuación repasamos las posiciones por categorías tras siete fechas, a saber:
Categoría 110 cc
1º Sebastián García 285
2º Francisco Bonini 279
3º Diego Martínez 256
4º Matías de los Santos 224
5º Maximiliano Rodríguez 214
Categoría: 125 cc 4T Libre
1º Fernando Echevarría 237
2º Ignacio Senisa 225
3º Franco Trindade 218
4º Sebastián Rodríguez 218
5º Fernando Chivel 162
Categoría 125 cc 4T STD Jóvenes
1º Guillermo Dávila 338
2º Matías Rodríguez 283
3º Agustín Stocky 250
4º Facundo Dos Santos 247
5º Manuel Salatti 226
Categoría: 125 cc 4T STD Menores
1º Diego Senisa 337
2º Juan Pintos 284
3º Guillermo Giménez 230
4º Ignacio Rivas 139
5º Rodrigo Rodríguez 50
Categoría: 150 4T
1º Fernando Mattiauda 254
2º Diego Martínez 181
3º Gustavo Acuña 158
4º Eduardo Ferreira 143
5º Gian Turino 143
Categoría Damas.
1º Paola Castillo 288
2º Lucías Casariego 185
3º Ana Malvasio 147
4º Mary Martínez 140
5º Carolina García 114
Categoría Promocional
1º Gabriel Gómez 192
2º Darwin Cardozo 191
3º Carlos Hermoso 176
4º Juan Milessi 160
5º Gustavo Martínez 148
Categoría F.I. 2010
1º Agustín Lupano 201
2º Ezequiel Borba 200
3º Cristian Márquez 197
4º Martín Zorrilla 108
5º Marcelo Falcioni 148
Categoría F.I. Open
1º Pablo Santiago 288
2º Cristian Márquez 190
3º Martín Bonilla 179
4º Franco Grilli 144
5º Mateo Rodríguez 119
Categoría Máster F.I.
1º Álvaro Hackembruch 263
2º Sebastián Postiglioni 248
3º Franco Biglieri 169
4º Marcelo Falcioni 164
5º Juan Errea 144
Categoría Máster Mecánica Nacional
1º Fernando Mattiauda 311
2º Álvaro Grilli 267
3º Douglas Charrao 213
4º Gustavo Acuña 210
5º Gastón Carballo 171
Categoría Vale Todo
1º Diego Lupano 223
2º Giovanni Ibaldo 217
3º Álvaro Grilli 189
4º Leandro Muñoz 188
5º Sebastián Pereira 161

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La sexta fecha a puro XCO en el

La 6ª fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike denominado “Helmer Prantl” organizado por la sub-comisión de MTB del Con Los Mismos Colores de Salto se llevará a cabo hoy a la mañana en el predio de la Asociación Cristiana de Jóvenes ubicado en los accesos a Salto Grande.
La actividad comenzará a las 9 de la mañana con las inscripciones previas en cada una de las categorías, luego sobre las 10 horas se dará comienzo a la carrera en un circuito por demás pintoresco.
CIRCUITO XCO DE 2.200 METROS
El mismo será estilo XCO (con zonas trabadas y desniveles en el terreno) y tendrá unos 2.200 metros de distancia total, siendo que cada categoría tendrá un número determinado de vueltas.
Se contará con bikers de toda la región Norte como ser Bella Unión, Baltasar Brum, Artigas y de nuestro departamento.
COMO LLEGAR AL CIRCUITO
A modo de guía le indicamos como llegar al predio de la ACJ que está sobre el acceso a la represa de Salto Grande. Para quienes vienen de Bella Unión, por Ruta 3 cuando llegan al acceso a la represa doblar a la derecha y por esta unos 6.5 kms. Para quienes vienen de Artigas, por Ruta 31 al llegar a la rotonda que cruza Ruta 3 doblar a la derecha (al Norte) por Ruta 3 y al llegar al acceso a la represa tomar a la izquierda y por esta 6.5 kms.
Para los salteños, al llegar a la rotonda de la represa doblar a la derecha y por esta 2.5 kms.
EL 8 DE NOVIEMBRE LA VUELTA DE SALTO DE MTB
La sub-comisión de MTB del Con Los Mismos Colores de Salto viene preparando lo que será una nueva edición de la Vuelta de Salto de Mountain Bike. La prueba tradicional de la montaña salteña será el 8 de noviembre y se contará con un circuito estilo rural bike partiendo desde la zona de Le Park.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Villa Constitución a todo Regional Litoral

La 7ª fecha del Campeonato Regional Litoral de motociclismo velocidad en tierra se correrá hoy domingo 18 de octubre en la pista de la localidad de Villa Constitución. Por la mañana será tiempo de entrenamientos para luego dar paso a las mangas oficiales en cada una de las categorías.
La etapa contará con la presencia de más de 120 pilotos de varios puntos de nuestra región, será la penúltima de la temporada. Siendo que la última fecha se estará corriendo en Salto el domingo 1º de noviembre en la pista “La Palma” (Avenida Concordia y By Pass).
Por lo tanto esta séptima fecha que será importante para ir definiendo posiciones en cada una de las categorías.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La noche soñada de los deportes de combate

El pasado viernes 9 de octubre se realizó en nuestra ciudad el evento más importante de Artes Marciales Mixtas del país, en su Quinta edición se vivió el Collision Fight Ultimate en Club Círculo Sportivo, organizado por Escuela de Combate Vilamir. Se estrenó la Jaula y con un Circulo Sportivo colmado de público que palpitó con cada combate. Se contó con un combate Profesional principal con dos grandes peleadores de Elite, Emiliano «El Toro» Nielli (Uruguay) y Sergio «Boyka» Alvarez, siendo ganador el primero.
Desde la organización se agradece al público que sigue apoyando al deporte de las MMA, también a los auspiciantes por apoyar: Pizzeria Trouville, Himalaya 24 horas, New Store, Coca Cola, Intendencia de Salto, Salto Plas, Panadería Marijo, Macro Impresos, también se agradece a los medios de comunicación por siempre promover el deporte y en especial a EL PUEBLO.
EN DICIEMBRE SE VIENE EL VILAMIR CHALLENGER
Ahora todo se está organizando para el regreso de la Jaula en el mes de diciembre para despedir el año con mucha acción y adrenalina con las Artes Marciales Mixtas. Será el turno del Torneo VILAMIR CHALLENGER en su segunda Edición, con dos combates profesionales y doce combates amateurs.
CROSS TRAINING Y MUCHO MÁS
En Escuela de Combate Vilamir se agregan nuevos horarios y disciplinas, a partir de mañana lunes 19 de octubre comienzan las clases de CrossTraining a cargo de Brian «El Ruso» Barth, el cual se contará con clases grupales y personalizadas, Con el entrenamiento de la disciplina Cross Training lograremos diversos objetivos como: Bajar de peso, tonificación y aumento de la masa muscular, resistencia cardiovascular, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio, precisión, y lo más importante… un buen estar general en nuestra salud. Por Inscripciones al 094826902. También agregan Horarios en la mañana de Muay Thai (Boxeo Tailandés) y MMA (Artes Marciales Mixtas) a cargo de Gastón «El Charrúa» Rodríguez, inscripciones al 099717519. También hay clases de Kick Boxing, Muay Thai, Artes Marciales Mixtas, Brazilian Luta Livre y Cross Training, por más información al 097 348 702.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rumbo al Sudamericano

Ahora llega el segundo torneo de las Artes Marciales que servirá a los Maestros de la Escuela organizadora para sacar conclusiones, puntajes e ir armando la lista de competidores que nos representará en el próximo evento a nivel sudamericano que será el mes próximo en Buenos Aires.
DOMINGO 25 EN NACIONAL
Hoy domingo en las instalaciones del club Nacional se realizará un nuevo torneo de Kung Fu Lung Tao (por la hermandad de las artes marciales), la Escuela que conduce el Director Ricardo Villarreal, cinturón negro y sexto Dan. La Escuela está afiliada a la USKA (United State, Kareate Alliance) y seleccionada para asistir al torneo sudamericano que se realizará en noviembre en Buenos Aires.
VIENEN VARIAS ESCUELAS
Para este evento que se hace en Salto, se anuncia la presencia de Escuelas de otros países los que ya se han comprometido a traer un rango de Profesores de distintos estilos marciales.
Aquellos alumnos de la Escuela de Salto que logren conseguir un mayor puntaje, estarán seleccionados para ir al torneo sudamericano en noviembre en la capital argentina.
HAY QUE SABER
Habrán tres áreas en forma de cuadriláteros donde se destacan las competencias: Forma de competición, Forma de armas y Kumite (Combate de competición).
El torneo comenzará a las 13 en punto con las delegaciones presentes como hincapié del evento y también se tendrá algunas sorpresas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La última del Ranking FIFA

San Marino, es una república de menos de 30.000 habitantes y poco más de 60 kilómetros cuadrados enclavada en los Apeninos. Su fama se la debe a las goleadas que suelen recibir sus distintos equipos y selecciones de fútbol, además tiene el dudoso honor de ser el combinado europeo peor situado en el ranking FIFA, está 202º.
Nunca Ganar
Su selección jamás ha ganado un partido, y el único triunfo que registra desde su afiliación a la FIFA en 1996, es un 1-0 contra Liechtenstein (que precisamente no es una potencia). Posee también el récord de 35 derrotas consecutivas, plusmarca que podría batir en la próxima doble fecha de eliminatoria para la Euro de no conseguir al menos un empate. Algo para nada difícil de lograr porque pese a que el fútbol sanmarinense evolucionó bastante desde sus inicios y hoy parece utópico que se dé otro 13-0 como le propinó Alemania en 2007, ni el más optimista seguidor de esta escuadra piensa en otra cosa que no sea una derrota cuando de partidos oficiales se trata.
San Marino cuenta con una Liga de 15 equipos y todos ellos disputan una Única División sin ascensos ni descensos y el Campeón accede a la primera ronda de clasificación de la Champions (ni cabe aclarar que nunca un equipo sanmarinés superó esta fase).
El fútbol es San Marino es aún amateur y en la última convocatoria nacional, el plantel de su selección estuvo compuesto por 4 maestros, 3 policías, 5 bomberos, 6 empleados estatales, y solo ¡CUATRO PROFESIONALES!
Andy Selva, el Mejor
El romano (pues nació allí) Andy Selva, es el mejor jugador de la historia de la selección, y el goleador histórico del conjunto que viste habitualmente de un celeste inmaculado. Andy, que milita en el Verona Hellas de la Serie B del calcio italiano está a años luz del resto de sus compañeros, lleva 7 goles con la escuadra nacional y ningún otro jugador paso de uno.
En el mega circo de la FIFA, San Marino es aún una pequeña “isla” que defiende la utopía de practicar el fútbol solo como deporte y esparcimiento y no como el mayor ingreso monetario para su nación. Por eso no importa cuántas derrotas acumulen, su valor está en pararse de igual a igual frente que grandes potencias.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El sueño trunco

El de Almagro. Porque tenía que ganar y no ganó, para tentar alguna discusión de cara al segundo ascenso. Porque tenía que ganar y no pudo, en función de los límites en esa frontera del no poder. Porque es cierto que después del gol de Aguilera sobre el final, se jugó las fichas del corazón, pero ya las líneas de fútbol ocultas en medio de sus dudas.
Y con Hindú además, no se juega. Porque en la escena, responde a la condición de equipo-equipo. Actúa en función de una mecánica saludable y con Ramos en buena parte del segundo tiempo, iluminó la perspectiva de llegada. Cristian fue desborde por derecha, pero además, el privilegio de la decisión a la hora del gol.
Fue el 1 a 0 transitorio, hasta que algunos minutos después, Aguilera le prendió cartucho con derecha bien cerca de Cristian Frola. Fue el empate, y al cabo es la justicia misma, después de 90′ con variables. Porque en la recta inicial, mandó el letargo de fútbol. Solo de vez en cuando algún rescate y para colmo, el idioma del trancazo y no de la pelota manejada con alguna generosidad técnica.
Al complemento, por lo menos, no le faltó actitud en los dos. Una razón de predisposiciones individuales, condimentando un partido que hasta concluyó entreteniendo.
La noche en que se truncó el sueño de Almagro. ¿Íntimamente lo tenía o admitió esa chance superior a la cuenta de Dublin? Quedó la duda. Mientras Hindú no se quedó a la intemperie. Terminó con la cabeza levantada. No le faltó dignidad. La tuvo. No se la guardó. Su conciencia…en paz.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson
Árbitro Central: Néstor Martínez Vital (Bien).
Asistentes: Gustavo Barboza y Fernando Samit
4° árbitro: Juan Suárez
HINDÚ (1)- Cristian Frola 3, Gustavo Cáffree 3, Diego Suárez 3, Matías Pacífico 3, Hernán Sattler 2, Martín Suárez 3, Bernardo Salsamendi 2 (Eduardo Silva), Juan Pereira 2 (Guillermo Costa), Enrique Bruno 2 (Cristian Ramos), Luciano Cavanna 3, Gabriel Pintos 3.
DT: Jorge Cáfree
ALMAGRO (1)- Matías Núñez 2, Maxi Benítez 3, Alfredo Pereira 3, Maycol Suárez 4, Ángelo de los Santos 2, Santiago Curbelo 2 (Bruno Rodríguez), Antonhi Fagoaga 2 (Lucas Quiroga), Guzmán Aguilera 3, Franco Rodríguez 3, Cristian De los Santos 2(Facundo Rodríguez), Jorge Fernández 3. DT: Wilson Cardozo
Gol: 80′ Cristian Ramos (H), 83 Guzmán Aguilera (A).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Martín Suárez- Cristian Ramos.
EL MEJOR DE ALMAGRO: Jorge Fernández.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2015
L M X J V S D
« sep   nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...