La Clínica Radiológica Dr. Germán Amorim: comprometida en la lucha contra el cáncer de mama

Desde hace más de una década la Clínica Radiológica Dr. Germán Amorim viene trabajando en la lucha contra el cáncer de mama, compromiso que se afianza en cada mes de octubre.
Este año la propuesta fue convocar a una actividad bajo la consigna “promovemos vivir en salud”. “Quisimos poner EQUIPOmás énfasis en la salud y menos en la enfermedad, y lo hicimos a partir de la difusión de tres pilares que forman parte de nuestro estilo de vida: la alimentación, el control del peso y el equilibrio emocional”, explicó Hilda María Amorim, una de las Directoras de la Clínica.
“La actividad que realizamos el pasado jueves 15 de octubre, tuvo como eje la charla de la Ps. Ana Mattos, donde se abordaron estos temas, invitando a reflexionar sobre nuestro actual estilo de vida y sobre los cambios que podemos hacer en forma gradual en pos de nuestra salud, asumiendo la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos en eso”, señaló Amorim.
“También contamos con el testimonio de la periodista Vania Castanheira, portuguesa de nacimiento pero radicada en Brasil, quien tuvo un cáncer de mama a los 31 años y pudo vivir esta difícil experiencia de una forma muy positiva”, agregó. “Fue sorprendente como Vania venía trabajando desde su blog personal en estos tres pilares que desde la Clínica venimos difundiendo para poder vivir en salud y/o recuperar la salud”.
Al preguntarle cómo evaluó la actividad, Amorim destacó la gran concurrencia de público y los mensajes de satisfacción que recibió por parte de los asistentes. “Aprovechamos este mes para lanzar nuestra nueva página web: http://www.clinicaamorim.com.uy, y nuestro facebook de la Clínica, donde difundiremos nuestro trabajo en este aspecto y más adelante las demás áreas en las que nos desenvolvemos. Por eso, si hay alguien que lee esta nota y no pudo acompañarnos en la actividad del 15 de octubre, en la parte de novedades de la web podrá ver los videos de las charlas, así como un pdf con el folleto que entregamos en la ocasión el cual también está a disposición de quien quiera llevarlo en nuestra clínica, en Brasil 663”.

Publicado en "Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama"Comentarios (0)

“Soy muy positiva y firmemente creo que todo va a ir mejorando”

Gregoria Ustra Olivera. Repostera. Paciente oncológica

Con una manera de llevar adelante lo que se proponga, Gregoria, también lleva con gran esfuerzo adelante, su problema de salud.
Comenzó con él hace ya muchos años, sin saber que con el tiempo se tornaría más complicado, pero ella sigue Gregoria Ustraapuntalando la esperanza.
Su forma de ser, animada, alegre con un excelente sentido del humor, nos muestra un testimonio de cómo se sale adelante ante tan difícil situación, intentándolo llevar con toda su positividad incorporada.
¿Cómo comienza su problema de salud?
Cuando lo noté al nódulo, contaba con tan solo 26 años. Hace más de 20.
Me palpé arriba de la mama del lado derecho, un bulto de más o menos tres centímetros y desde allí comencé a concurrir a la Clínica Amorim, porque es un lugar donde me siento muy cómoda y me brinda confianza. Me hacía el control cada tres meses, con mamografía y demás, porque además muchas veces me coincidía con el examen ginecológico.
¿Toma la iniciativa de controlar el bulto de la mama?
Siempre desconfiaba que no era normal y además me dolía.
Me fui a Paysandú por un lapso de cinco años y también me realizaba mamografías, pero jamás me realizaron una ecografía y ese bulto seguía allí.
Llego a Salto y comienzo con una dieta para adelgazar.
¿Cómo procesa la noticia de lo que padecía?
Comienzo a trabajar en una empresa en la sección de repostería y con la batidora pero no podía trabajar ese día por el dolor que me causaba en el brazo.
Lo mismo me pasaba con la masa del hojaldre cuando la iba a estirar no podía con el dolor.
En ésa época llego hasta Débora Sotelo deseando adelgazar y me mandó ella al endocrinólogo, porque podía el problema estar presente por el motivo del bulto.
Como no encuentro número en el endocrinólogo, me voy directamente al ginecólogo.
Parece que Dios me estaba guiando y consigo un número para los días siguientes. Me mandaba el médico a realizar las ecografías y no se cual era la confusión, me la hacían en el vientre. Hasta que por fin en julio de 2009, me realizo la tan ansiada ecografía.
Me acuesto en la camilla y cuando el médico me ve el bulto, me pregunta si hacía mucho que no me controlaba. Le comenté que hacía tiempo venía de examen en examen, pero una ecografía nunca nadie me había realizado.
Mientras me pasaba el aparato con gel, era desesperante el dolor que sentía en el lugar afectado y en la otra mama me pasaba lo mismo.
Me pregunta quién era el oncólogo que me trataba, lo intentó llamar varias veces, sin resultado.
Me pide que vuelva al otro día para realizarme ecografías en las dos mamas, porque según él medico, “Hay unos nódulos medios raros acá”, me dijo.
Pasó el fin de semana y el martes me llamaron diciéndome comunicarme urgente con Centro Médico. Pensé con mucha pena, imaginándome lo que me deparaba el destino, “ahora se apuran, si yo pasé veinte años con el dolor”.
Me imaginaba con lo que nos íbamos a encontrar, porque se me dormía el brazo.
¿Qué decía la ecografía?
Por el resultado de la ecografía, me dio pase al cirujano, lo busco al Dr. Campos y cuando comenzamos a hablar, me dijo: “¿Qué opinas de todo esto?”
Le dije que, cómo me preguntaba eso si yo me había controlado durante esos veinte años anteriores. Si no lo hubiese hecho, estoy de acuerdo que por allí surja una sorpresa de éstas, pero lo había hecho. No había excusa.
¿Y además cuál es la solución?, le dije.
Hasta ahí, yo no sabía que padecía la enfermedad, nunca me dijo “Tenés cáncer”. Solo fue, “Hay muchas maneras, podés ponerte una prótesis, eso está en vos, porque probablemente sean las dos mamas”.
Me habló muy bien, me dijo que la estética jugaba un papel importante luego, pero lo que estaba en juego en ese momento, era sanar.
Me dijo que había muchas alternativas, como quimioterapia y radioterapia y yo me pregunté: “¿pero si me está hablando así y voy a hacer esos tratamientos, por qué es?
Ya pidió fecha para operarme el 29 de setiembre, supuestamente para las dos mamas. Pero al final fue solamente una y envió una muestra a Montevideo a analizar.
Estaba toda mi familia reunida y preocupada por la situación, no deseaban que yo escuchara la conversación que tenían con el médico.
El Dr. Campos, se puso muy firme, diciendo que yo era la enferma y que era yo la que tenía que oír y saber todo lo que me pasaba.
Recién ahí me dijo que me había extirpado veintidós ganglios, doce de los cuales, estaban muy comprometidos por eso iba a tener problemas con el brazo, no iba a poder levantarlo o moverlo mucho, haciendo fuerza.
¿Cómo era la situación de la otra mama?
Al año, me aparece el nódulo en la otra y por prevención, me voy directamente a una consulta con el Dr. Diego Touyá, cirujano que ya me estaba tratando.
Lo que siguió fue todo muy rápido, se veía un nódulo solo y resultó que eran tres, pero con la diferencia de que eran benignos.
Sufrí tanto con la operación porque fue con anestesia local.
Ahora en agosto del año pasado, estaba terminando el tratamiento y en mayo, se complica mi situación, por un problema familiar que se me presenta y me bajó las defensas entre otras cosas, para nada positivas.
Salía a caminar mucho, para desahogarme y hacia estiramiento para tratar de sentirme mejor y comencé con un dolor en la ingle, me inyectan OXA B 12 y llegan a la conclusión de que era del nervio ciático.
Cando voy a la consulta del Dr. Touyá, me manda directamente a centello- grama y luego a la tomografía.
Para ese entonces yo ya no caminaba, ni siquiera podía subirme a la camilla.
Al salir de estos exámenes, me da la ingrata noticia de que lo mismo que tenía en la mama, me había pasado para la parte ósea del cuerpo.
No podía creer, me sentí muy mal, pero por suerte no había pasado a las partes blandas.
Me realizaron varias radioterapias, quimioterapias, que las finalizo el día 15 de octubre, pasándola muy mal durante el tratamiento.
¿Cómo se siente hoy?
Comencé a recuperarme lentamente.
Me siento mucho mejor, aunque algunas cosas todavía no realizo, al menos puedo caminar.
Soy una persona muy positiva y siento que aunque la parte económica, también el tema vivienda, además de la enfermedad me tiene muy preocupada y que incluso en BPS no encontré soluciones a algunas solicitudes que plantee, confío como creyente que soy, que todo va a ir mejorando.
No quisiera dejar pasar la oportunidad, de hacer un agradecimiento público sin ánimo de olvidarme de alguien, a los Dres: Campos, Diego Touyá, Mauricio Luongo, que son los que sostengo, me salvaron la vida, además de la psicóloga Elena Panizza y el Dr. Pamparatto, junto a la fisioterapeuta Rosario Parentini.
Son personas a las cuales les debo mucho y tengo también mucho para agradecerles.

Publicado en "Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama"Comentarios (0)

Quimioterapia y Radioterapia

 Con el Dr. Mauricio Luongo

Médico Oncólogo-Radioterapeuta. Principal de CORL:
Centro de Oncología y Radioterapia del Litoral.
Cuando hablamos sobre la oncología, por lo general nos quedan algunas dudas.
Oímos hablar de situaciones que se dan con patologías en distintos órganos del cuerpo y también distintas maneras de tratarlas.
De tratamientos, con cirugía, con quimioterapia y con radioterapia.Dr. Mauricio LuongoEs por ello, que convocamos hoy al Dr. Mauricio Luongo, profesional de larga trayectoria y además con una novedad en radioterapia de última generación, muy bienvenida para Salto. Se trata de el Acelerador Lineal para pacientes oncológicos:
“Hace muchísimos años, cuando comienza “CORL a funcionar, lo hace como un equipo de cobaltoterapia muy sencillo, pero colmando muchas expectativas, siendo además muy necesario para la región”, nos dice el profesional.
“No había otros centros de radioterapia y no los hay actualmente.
Existen solamente tres equipos en Uruguay y la concentración está en Montevideo. Y en todo este tiempo nuestra clínica fue avanzando y haciendo cambios en cuanto a la tecnología.
El equipo de terapia con el que contamos, se utiliza para algunas enfermedades malignas (mayormente) y también para las benignas.
En cuanto al cáncer de mama, ¿cómo es un tratamiento?
Hay distintos tipos de tratamientos en cada persona, con diferente finalidad.
Si tenemos que hablar de quimioterapia y de radioterapia, diría que son cosas complementarias.
Cualquier paciente oncológico, va a depender de tres opciones terapéuticas: la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia.
A veces hay necesidad de realizar las tres, a veces es necesario hacer una u otra, pero esto quiere decir que se complementan. No sustituye una a la otra.
La quimioterapia: es un tratamiento básicamente sistémico. Que va por todo el cuerpo. Pasa generalmente por vena, pero su función es que cubre todo el organismo y evita que se disemine por él la enfermedad.
La radioterapia: es un tratamiento local. Si bien una paciente llega con un neoplasma de mama, va a recibir radioterapia y es para tratar únicamente la mama. El resto del cuerpo no, lo que interesa es el tratamiento en lo local. Porque ese tumor de mama tiene un mayor porcentaje, que recaiga en la mama.
Radioterapia es emisión de radiación”.
(Definición de Radioterapia: Es un tratamiento localizado, que busca destruir las células del tumor a través de irradiación de ondas de energía, originadas de material radioactivo como COBALTO, CESIO, IRIDIUM, entre otros, o con ondas producidas a partir de energía eléctrica: ACELERADOR LINEAL.
Estos rayos, son invisibles y no se siente dolor durante la aplicación. El tratamiento radioterápico se efectúa en un servicio de radioterapia y puede hacerse ambulatorio. No es necesario estar internado).
¿Cómo se realiza un tratamiento con radioterapia?
“Es como que se realice una placa y se lo hace en la zona deseada. Se lo aplica todos los días, el paciente concurre y la radiación en sí, el tiempo que lleva es de cinco minutos.
La paciente está acostada y el equipo trabaja a un metro de distancia. Es como un láser, pero no es láser, es radiación.
Se lo realiza en una zona deseada pero la nueva tecnología cada vez lo hace mas localizada.
Son equipos que emiten un foco de radiación, eso actúa a nivel de las células tumorales, logrando lo que se llama, la muerte reproductiva de las células.
Son aplicaciones que se utilizan con tratamientos que se hacen, en varias fracciones y así matando célula tras célula, reduciéndolo o destruyendo al tumor.
Siempre que sea un tumor expuesto, porque hay casos que son pos operatorio, como por ejemplo una mama que se opera y hay que realizarle un tratamiento complementario para tratar la enfermedad microscópica que pueda quedar.
Si hablamos del ACELERADOR LINEAL, éste tiene la posibilidad de realizar tratamientos con alta energía, baja energía, o con electrones y además tiene un sistema de multiláminas de plomo, que no dejan pasar la radiación que logra conformar la forma del tumor que se desea irradiar, bloqueando todo el resto de la zona.
Van abriéndose y cerrándose, dibujando el tumor, lo demás queda bloqueado.
Esto quiere decir que los órganos vecinos no reciben radiación.
Vale aclarar que muchas veces hay mujeres que necesitan quimioterapia y no radioterapia o viceversa.
¿Existe un registro de pacientes con cáncer de mama?
En general, no está en mi conocimiento. Podría hablar de los pacientes que se tratan en la clínica concretamente.
Digamos que hay un promedio, pero estamos tratando entre cincuenta y setenta pacientes por mes. Con aplicaciones que se realizan en forma diaria y tratamientos, dependiendo de cada situación. Algunos con veinte días de tratamientos, otros de treinta y otros de cuarenta.
En cuanto a cambios importantes no hay.
Lo que sí notamos y bien importante es que hay situaciones que se detectan cada vez, antes. Eso es por el control y la obligatoriedad que impuso el estado, en cuanto al Papa Nicolau y la mamografía.
Las campañas de prevención han sido muy importantes y se logran encontrar los tumores con tiempo, al comienzo de los mismos.
Y ahí es donde está la posibilidad de curarse. Cualquier cáncer que se lo encuentra en su inicio, existe alta chance de combatirlo y curarse.
El avance que hemos obtenido por suerte, es que la tendencia a conservar la mama es altísima, no es como antes que se la quitaba.
Ahora la mama que se deja, se irradia siendo mucho mejor para la mujer. Tener la posibilidad de tener las dos mamas significa mucho, estéticamente, psicológicamente y también culturalmente, no es lo mismo que tener una mama sola. Incluso la espalda sufre.
Pero actualmente a los tumores se los detecta precozmente, los tratamientos existen y brindan la posibilidad de poder conservar las dos mamas.

Publicado en "Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama"Comentarios (0)

“Hoy disfruto de los logros de mis hijos, familiares y amigos”

Ana Clara Piussi. Maestra. Paciente oncológica

Ana Clara está casada hace mucho tiempo y tiene dos hijos que han conseguido sus carreras universitarias y sus trabajos respectivamente.
Su vocación la llevó por el camino de la educación, se recibió de maestra y hoy trabaja en una institución educativa delsamsung Jenny 419 medio. En el Colegio Salesiano.
La vida la ha puesto a prueba con dificultades que supo controlar, dándonos un ejemplo de la tenacidad, la positividad y las ganas de superarse.
Hace más de un par de años que comenzó su contacto con la medicina, ya que al realizarse un examen oncológico, le da positivo.
Conversamos con ella y así nos relata cómo vivió su experiencia con el tratamiento y demás:
“Como toda mujer, los controles médicos siempre estuvieron presentes, una vez al año me los realizo. Digo realizo porque aún lo hago”, nos dice Ana Clara.
¿Cómo descubre su patología?
En el año 2012 me voy a realizar una ecografía vaginal correspondiente y se observa un «problemita».
Ya la cara del doctor no era la misma.
El diagnóstico era un tumor en el ovario derecho.
De ahí en adelante comenzaron los estudios más profundos y con los días, llega la operación, que fue realizada de la mano de mi médico Ginecólogo Raúl Altieri, a quien lo quiero, lo admiro y le tengo un profundo respeto.
¿Cómo sigue su situación?
Después comenzó otra etapa.
La visita al oncólogo Diego Touyá y el tratamiento de quimioterapia, el cual comprendió tres sesiones, luego de tomografías y demás, tres más.
Durante este período las mujeres pasamos por muchas dolencias y en cuanto a la sensibilidad que manifestamos, está a flor de piel.
Yo de toda esta situación, rescato el valor humano y afectuoso de todo el personal del Hospital de Día, donde transcurrió el tratamiento.
Luego de terminado éste, de la mano de los profesionales y con la ayuda de las terapias alternativas, vino una segunda operación realizada en Montevideo a cargo del profesional Suaya, donde se extrajeron órganos y ganglios.
¿En qué etapa se encuentra del tratamiento?
Hoy en día no estoy haciendo ningún tratamiento, ni tomando medicamentos.
Solo me realizo los controles cada tres meses con el oncólogo: tomografías, ecografías y exámenes de sangre.
¿Cómo la acompañó su familia y su entorno?
Quiero destacar que durante todo el tratamiento el acompañamiento de mi familia toda, la subrayo y la resalto, fue un pilar muy importante.
Lo mismo me pasó con todas las comunidades religiosas que me acompañaron en la oración, mis amigos los cercanos y los otros, los conocidos y los no conocidos.
Hizo que mi fortaleza aumentara y mi confianza y esperanza en la sanación estuvieran presentes.
¿Cómo se encuentra hoy?
En este momento estoy muy bien, me controlo, hago yoga, deportes y trabajo en lo que me gusta con los niños de cinco años que me llenan el alma con su risa y sus caritas de asombro.
¿Con qué disfruta hoy?
Disfruto de los logros de mis hijos, familiares y amigos.
Son todo para mí.
¿Qué consejo o sugerencia puede enviar a las mujeres en cuanto al problema de cáncer?
Como decía no sé quién…» “Háganse los estudios”, la medicina preventiva VALE, cura”.
Me gustaría destacar también la confianza que deposité en los profesionales que estuvieron a mi lado.
No me gusta aconsejar, pero sí contar y sugerir todo aquello que a mí me hizo bien y fue mi FE en Dios y la oración comunitaria de todas las personas.
Y «a nunca bajar los brazos» porque gran parte de la sanación pasa por el amor que recibimos.
Gracias, gracias, gracias.
¡Amen la vida y cuídense! ¡Sonrían y disfruten todos los momentos!

Publicado en "Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama"Comentarios (0)

Empresas a nivel mundial y local que apoyan a la lucha contra el cáncer de mama

‘Te doy mi abrazo’, el lema de la lucha contra el cáncer de mama 2015

El 19 de octubre se celebró el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama y como cada año, son muchas las firmas que muestran su apoyo con una iniciativa solidaria. ‘Te doy mi abrazo’ es el lema que quiere promover este año la Asociación Española Contra el Cáncer, ayudar a tantas mujeres que sufren esta enfermedad con un simple abrazo.
Un año más y ya van ocho, Ausonia se vuelve a unir con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en el diagnóstico precoz y la investigación contra el cáncer de mama.
Ausonia es una marca española de productos de higiene femenina.
Www.ausonia.es es una web pensada por y para las mujeres. Un espacio para compartir los temas que les preocupan, con información sobre la salud.
Bajo el lema“Te doy mi abrazo”, que os apuntaba en la entradilla, la cantante Marta Sánchez, Shaila Dúrcal, Terelu Campos y su hermana Carmen Borrego y la modelo Bimba Bosé y su pareja, el dj. Charlie Centa, han querido formar parte de esta iniciativa, posando con la ya icónica fotografía de campaña. Todos, fundidos en un abrazo, han posado con el emblemático pañuelo rosa, símbolo de lucha contra esta enfermedad.

Publicado en "Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama"Comentarios (0)

“Tenemos que luchar por una mejor calidad de vida”

Ingrid Díaz. Maestra. Paciente oncológica.

Ingrid, es una de las pacientes oncológicas, que ha conseguido sobrellevar su enfermedad, a través de muchos años, de mucho esfuerzo. Agregándole además, unas enormes ganas de demostrar que se puede. Con esa cuota de energía, que tanta falta hace.
Ha pasado mucho tiempo y de todo lo que se propuso lograr, hoy recoge sus frutos. Disfruta de su familia, de su trabajo y por sobre todo de cada momento de la vida.
Este testimonio dice mucho, de la valentía con que Ingrid, encaró y sigue encarando su situación:Ingrid Díaz“Cando contaba yo con 31 años, se me detectó un nódulo benigno en una de mis mamas.
Como no contaba con antecedentes familiares, luego de los análisis, el médico me recomendó, volver a realizarlos al año siguiente.
Me sigo controlando y al pasar aproximadamente tres años, mi ginecóloga, me sugiere contactarme con otro ginecólogo, ya que el nódulo era benigno, pero tenía algunas alteraciones, que daban indicios y algunas sospechas.
¿Llega a la cirugía?
Si, después de organizar una cirugía, ésta llega el día 4 de Enero de 2004. Realizan una biopsia y a los quince días, con los resultados en mano, el médico me comunica que los resultados “habían salido mal”.
Pero como si eso fuera poco, había aparecido otro nódulo, con las mismas características y tenía que volver a operarme.
Recuerdo que me enteré que era un tumor maligno, el mismo día en que me van a operar. Era increíble, a los veinte días de mi primera operación, me vuelven a operar.
Me quitaron el tumor, me realizaron recesión ganglionar con radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia durante cinco años.
Terminé el tratamiento y todo fue bien hasta el año 2011, cuando comienzo con un dolor en la espalda que se me hacía insoportable.
Sobre todo cuando hacia algún tipo de fuerza. Andar en moto me hacia mal, si la tenia que mover de lugar el dolor se hacía más fuerte y estaba siempre presente.
¿Consultó por el dolor en espalda?
Sí, me realizaron análisis, llegando a la conclusión de que era artrosis.
El dolor seguía en forma constante y me tengo que trasladar a Montevideo para realizarme los controles y los resultados de la biopsia que me habían hecho, decía que tenía otro tumor en la columna.
¿Cómo fue su tratamiento?
Comencé con otra medicación, quimioterapia intravenosa y allí empieza toda mi problemática con la enfermedad.
Porque había un medicamento, que según el Fondo Nacional de Recursos, en ese entonces lo tenía a prueba, pienso que de habérmelo suministrado en esos momentos, la historia seria otra hoy.
Me han cambiado de medicamento pero hasta hoy con este problema sigo, porque siempre tengo que estar pendiente de que el FNR, me lo suministre a tiempo, eso me estresa bastante ya que a mí, se me hace imposible poder adquirirlo por mis propios medios.
Es un medicamento muy costoso, de $100000(cien mil pesos), y mi economía, en realidad no me lo permite.
No estoy en condiciones de contar con ese dinero todos los meses.
¿Cómo se siente hoy?
Me siento bien, sigo con mi tratamiento, pensando en el conjunto de personas que lamentablemente se encuentran con ésta patología, y la verdad, que los que padecemos cáncer, no estamos muy apoyados en cuanto a la seguridad de contar con el medicamento que haga falta, como es mi caso.
Entiendo que en Salto existe un equipo multidisciplinario desde hace mucho, pero estamos necesitados de otro tipo de apoyo, también.
Necesitamos estar contenidos y apoyados, porque muchas veces tocamos puertas que no se abren, personas que tienen al alcance de la mano la solución para dárnosla y no lo hacen. O nos la dan, pero siempre es a medias.
La misma mutual a la que estamos afiliados, debería darnos su respaldo para que las cosas marchen mejor.
Mantengo la esperanza de que todo mejore pronto.
Les envío un saludo a todas esas personas que están pasando por lo mismo que yo lo hago hoy, enviándoles fuerzas.
Que no pierdan la esperanza y día a día, luchen por estar con una mejor calidad de vida.

Publicado en "Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama"Comentarios (0)

“Mejorar la calidad de vida, manteniendo los buenos hábitos”

Con la Licenciada en Psicología Ana Mattos
Especialista en Psicoterapia Corporal Integrativa. Diplomada en Psiconeuroinmuno endocrinología. Experiencia Somática y Formación en Trauma y Estrés.

Para que el cáncer de mama se manifieste, aseguran investigadores actuales, que no existe una causa única para que ello ocurra, sino que se conjugan múltiples factores.
Pueden ser, en un treinta por ciento los hereditarios, menstruales o los reproductivos y en un sesenta o setenta por ciento los factores ambientales, que sí podríamos modificar, cuidando nuestro estilo de vida.LAG_2853Significa esto que podemos hacer mucho por el cuidado de nuestra salud.
Existen pautas de prevención que podríamos comenzar a aplicar hoy mismo. Y es por ello que recurrimos a la Licenciada en Psicología Ana Mattos para que nos dé su punto de vista al respecto:
“Comenzamos interesándonos por esta patología, cuando se integra al Grupo de apoyo para mujeres con Cáncer de mama a través de la Clínica Amorim, en el año 2007”, nos dice la profesional.
“Es un servicio gratuito que se les brinda a las pacientes, que al principio funcionaba en mi consultorio, en un amplio local donde lo acondicionamos para trabajar con grupos y donde lo coordiné todos estos años. El fin es acompañar a todas esas mujeres, no solo en el proceso del tratamiento, sino en mujeres que ya habían tenido la enfermedad, o habían pasado por el tratamiento.
¿Cuál es el momento en que más consultan?
Al principio, cuando se da el diagnóstico, es el momento como de una vorágine, donde hay que tomar decisiones a veces aceleradamente.
Todo el sistema hace que se lleve a la mujer a ello. Y hay momentos en que son muy abrumadores y está la toma de decisiones en cuando se comienza el tratamiento y a veces no es cuando más llega.
A veces, es en otros momentos, como cuando terminan el tratamiento y viene esa etapa diferente como “¿el ahora qué?”, no estoy haciendo nada para no tener cáncer y ¿qué le va a pasar ahora?, es allí donde aparecen muchos temores y angustias nuevamente, porque en la medida que van lidiando con el tratamiento, eso ocupa mucho. Y también hay consultas como bastante periódicas con el apoyo institucional o del médico y del equipo que trabaja en el tratamiento, que cuando esto termina, hay un vacío que es allí donde consultan más.
También están las mujeres, las cuales, ya habían terminado el tratamiento, se enteraron de la existencia del grupo y se sumaron.
O sea que el grupo no fue específicamente solo para mujeres en tratamiento, sino que recibimos a cualquier mujer que haya tenido cáncer de mama sin importar el proceso.
Hacemos mucho hincapié, no solamente en acompañarlas en éste proceso, sino que también he trabajado mucho con la parte que tiene que ver con los hábitos de salud y la prevención del cáncer de mama, cómo mantenerse saludable, cómo enseñarles recursos para recuperar la salud, viviendo una vida más saludable.
¿Está incluida también la nutrición?
Sí, siempre tratamos de darle ese perfil al grupo, ya que nos parece un aspecto bien importante. No sólo que desarrollarán recursos, como para afrontar mejor todo el proceso del tratamiento, que es un tratamiento difícil, sino que trabajamos siempre mucho con el cuerpo y técnicas de relajación.
Todo lo que tenga que ver con el manejo del estrés.
Pero además, siempre hacemos mucho énfasis en lo que es, aprender hábitos de vida más saludables.
Hoy sabemos que el cáncer de mama y todos los factores que inciden en el desarrollo de esta enfermedad, tienen mucho que ver con el estilo de vida, no hay una única causa para el cáncer de mama.
Existen otros factores que se cree mucho que tienen que ver como los genéticos o los reproductivos, que no se pueden modificar, no son los que tienen más peso. Sino que el cáncer de mama está muy asociado a un estilo de vida, y que la alimentación incide bastante. Esto está investigado.
Hemos convocado a un médico uruguayo muy reconocido a nivel mundial, brindando charlas sobre alimentación, con un libro dedicado a Epidionología Nutricional del cáncer de mama.
Donde podemos apreciar la incidencia que tiene la alimentación en ello.
La mala alimentación de los uruguayos, con mucha carne y mucha grasa, predispone a la enfermedad.
En cambio los factores genéticos no llegan a un quince por ciento.
¿Cuáles son los factores que más influyen?
La mala alimentación, el sedentarismo y todos los factores emocionales que tienen que ver con el estrés.
Hace años que venimos trabajando en este sentido. Reeditamos un folleto este año, que tiene toda una información que deseamos difundir. Que tiene que ver con cuidar los hábitos de salud, una alimentación que sea más saludable, más natural y todo lo que tiene que ver con la actividad física y el control emocional.
Tiene que ver con la manera en que nos manejamos a nivel emocional y lo importante que es nuestro bienestar emocional para la salud. Uruguay tiene un alto índice en cuanto a la enfermedad.
La salud emocional y la salud física no están separadas.
¿Puede enviar un mensaje a todas aquellas mujeres que estén pasando por esta situación tan compleja?
Para todas aquellas que estén pasando por un diagnóstico de cáncer de mama, en primer lugar, deseo transmitirle esperanza.
Y que ellas sí, pueden hacer mucho por su salud. No solo por realizarse los tratamientos, sino que está toda la otra parte que pueden hacer para apoyar la recuperación de su salud.
Y para las otras mujeres, tenemos que aprender la importancia de vivir la vida cuidándonos más. Teniéndonos más en cuenta y dándole más importancia a cómo nos sentimos.
No estar pendiente del día a día, donde priorizamos más las obligaciones, en realidad que a cómo nos sentimos por dentro.
A veces con pequeños cambios internos, dándole un poco más de espacio al disfrute y a todas aquellas cosas que nos hacen bien.

Publicado en "Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama"Comentarios (0)

“Bendita mujer”

Catalina Harriague Burutarán de Castaños – Con su ahijado Ernesto Burutarán

Doña Catalina Harriague de Castaños nació el 2 de noviembre de 1877.
Hija de Don Juan Harriague y de Doña Josefa Burutarán, hermana mayor de cuatro hermanas y sobrina de Don Pascual Harriague.
Recorrió su camino de vida como una verdadera y auténtica benefactora salteña. Como lo dice el título de ésta

Doña Catalina con su esposo José Castaños

Doña Catalina con su esposo José Castaños

entrevista: Bendita mujer. Llamada así por sus colaboradores, amigos, beneficiarios, incluso por su misma familia.
No solo por su apoyo a obras que de una u otra forma beneficiarían a nuestra comunidad, sino por su increíble manera de ser.
Estaba muy comprometida con la causa por los más humildes, con un amplio sentir por los más necesitados, solidaria, comprensiva y por sobre todas la cosas, muy cariñosa con todo aquel que la rodeaba.
De esta forma se hizo querer y también fue muy admirada por todo aquel que la conociera, porque supo brindar su generosidad por donde fuera.
Se casó con Don José Castaños, que en su recuerdo, una sala del Hospital Regional de Salto lleva su nombre.
Si tenemos que mencionar algunas de sus más importantes donaciones que realizó para nuestro departamento, comencemos por la Universidad del Trabajo, donde se levantó la moderna construcción, con todo su equipamiento donde funciona la Escuela Técnica, que lleva hoy su nombre.
La construcción del Liceo Nuestra Señora del Carmen, en calle Artigas, a metros de la Plaza Treinta y Tres. Doña Catalina la donó a la Congregación Salesiana.
Donó el edificio del Colegio María Auxiliadora en calle Piedras Nº 69.
Con importantes donaciones al Ministerio de Salud Pública para el Hospital Regional Salto, tanto a la parte de maternidad como para otros sectores de dicho nosocomio.
El Parque Harriague, con su hermoso espacio para paseo y un escenario con una vista muy particular, convertido en éste por el Arq. Armando Barbieri que en ese entonces era el intendente de Salto.
El terreno fue donado en memoria de Don Juan Harriague por sus hijas Doña Catalina Harriague de Castaños, Juana Harriague de Brignole, Pascualina Harriague de Sant ‘Ana y Octavia Harriague de Dondo.
Y la misma avenida Pascual Harriague teniendo su paso al frente del parque mencionado.
Estos son solo algunas de sus dedicadas obras. Dialogamos hoy con quien no solamente es su ahijado, sino que lo une a Doña Catalina un lazo sanguíneo: Ernesto Burutarán:
“Siento mucho placer en recordar a la señora, como le llamábamos, aunque me siga angustiando su ausencia. Pero me hubiese gustado que fuera un familiar más directo quien tuviera la oportunidad de realizar esta entrevista. Me hace sentir orgulloso haber conocido a un ser tan maravilloso y poder contarlo hoy”, nos dice Ernesto.
“El término que utilizamos para dirigirnos a ella, como la señora, era porque mi padre Omar Burutarán, fue criado como hijo por ella y por el esposo.
Mi abuela paterna en épocas de dificultad económica no podía tenerlos a todos con ella, entonces los tíos se hicieron cargo de algunos.
Y a Omar que era el mayor, mi padre, Doña Catalina lo crió como a un hijo brindándole todo lo necesario y cuando llega a su adolescencia Don José Castaños, lo envía a realizar una preparación bancaria, como para funcionario bancario en el Banco de Londres y cuando culmina, lo llaman a Don José del Banco para decirle que su muchacho estaba en condiciones y le dicen:
“¿Dónde quiere ubicarlo?” y Don José le responde, “No, lo mandé preparar para mí”.
Y se lo llevó con él. Papá le llevaba toda la contabilidad. Cuando Don José fallece, es papá quien sigue al lado de Doña Catalina, siendo su administrador y apoderado general de ella.
¿Doña catalina y Don José, no tuvieron hijos?
No, no los tuvieron, pero crió no solo a papá, que vivió siempre con ellos, dormía en su casa y fue educado por ellos, sino a mi mamá Florentina Estévez, (Florita), junto a unos cuantos niños.
Tenía otras niñas, que también criaba, Marosa Avellanal de Estévez, Dorila Coelho, entre algunas que recuerdo.
Con algunas tenían un vínculo sanguíneo, porque la madre de las hermanas Harriague era Burutarán y prima hermana del padre de mi padre.
No es un parentesco muy directo, pero sí teníamos un lazo de sangre.
¿Qué recuerdos tiene del trabajo de su papá para Doña Catalina?
Papá vivía para el Escritorio Castaños.
Estaba ubicado en la propia casa de Doña Catalina en calle Uruguay 1268, al lado del Colegio Sagrada Familia, donde actualmente vive mi hijo, porque me la dejó a la casa a mí como herencia.
Y nosotros vivíamos una casa por medio de la de ella, se comunican por detrás. Y papá pasaba todo el día en el escritorio.
Habían en esa época muchas actividades comerciales y papá manejaba toda la teneduría de libros.
¿Cuál era la actividad laboral de Doña Catalina?
Explotaba aproximadamente unas doscientas mil hectáreas de campo.
Tenía muchísimas hectáreas de propiedad y muchas hectáreas arrendadas.
Vendían novillos, corderos, lanas, vacas gordas, capones y toda la comercialización de los productos del campo y todo se centralizaba en el escritorio, “con mayúscula”.
Si tenemos que definirlo, su medio de vida, su negocio, era de su producción agropecuaria. Eran productores agropecuarios.
Tenía un sobrino abogado Jorge Piacenza Harriague, que vivía en Montevideo y era quien manejaba la parte jurídica de la empresa.
¿Sabe cómo Doña Catalina conoce a Don José?
José Castaños tenía un almacén de ramos generales en la Ruta 26, que une a Paysandú con Tacuarembó, en el Paso de los Carros de Burucayupí en Paysandú.
Este señor tenía mucho conocimiento sobre el tema del campo y aunque tengo algunas lagunas, entiendo que a partir de allí, Don José comenzó a comprar campos.
Entendía del tema y lo que hacía, lo hacía bien. Y yo me quiero imaginar que en aquel tiempo era más fácil adquirir un campo.
No sé bien cuál era la relación entre el campo, el dólar y el valor del novillo, por ejemplo. Pero lo que veo es que los contemporáneos de él, eran gente que accedían a muchos campos, porque donde estaba instalada su estancia principal “La Alegría”, muy cerca estaba la estancia Bayucuá del señor Mattos, que actualmente sigue funcionando muy bien, era un predio de por lo menos cincuenta o sesenta mil hectáreas.
Y así eran casi todas las estancias de aquella época, con estas dimensiones.
¿Cuáles son los recuerdos que guarda de Doña Catalina?
Yo era su mimoso.
Recuerdo a mamá poniéndome de punta en blanco en cuanto a la vestimenta todas las mañanas y yo me iba para lo de Doña Catalina, desayunábamos y seguíamos el día juntos.
Era muy amigo y mimoso también de las muchachas que ella tenía como equipo de colaboradoras en la casa.
¿Con qué disfrutaban?
Llegaba un momento del día que ella me decía: ¿“Vamos a visitar a las muchachas”? , que eran sus hermanas. Nos íbamos en su auto, me parece que era un Chevrolet. Enorme. No era suntuoso, era un auto bueno, pero ella no fue de mucha suntuosidad.
Tenía su chofer, su mucama, que siempre iban con nosotros, junto a otra amiga. Y con eso creo que disfrutaba, yendo a ver a sus hermanas.
¿Le gustaba pasear con ella?
Pero si yo era el mimoso, no terminaba de pedir algo que quería, cuando ya lo tenía. ¡Cómo no me iba a gustar!
¿Cómo era su carácter?
Muy dulce, muy suave, en su casa era imposible molestarse por algo, porque era una persona que irradiaba paz.

Ernesto Burutarán, hijo del Administrador de Doña Catalina

Ernesto Burutarán, hijo del Administrador de Doña Catalina

Muy cariñosa. En la mesa por ejemplo, yo a un lado, Dorila Coelho al otro.
Cuando llegaba el momento de servir la comida, me servía a mí primero y hasta que yo no empezara a comer ella no comía.
Y mientras almorzábamos me iba preguntando qué postre quería para el otro día y qué querés comer. ¡Era tan dulce!
¿Cómo era su vida social?
Era muy sociable pero no le gustaba frecuentar ningún lugar.
Al único lugar que concurría, además de misa, porque era muy católica, era a la casa de sus hermanas, no era de hacer vida social. No iba a ninguna fiesta ni las organizaba en su casa. No recuerdo ninguna reunión en su casa, ni siquiera el día de su cumpleaños, pero ella cumplía el dia 2 de noviembre.
Incluso, cuando hacia alguna donación y había que ir a la inauguración, ella le pedía a alguna de sus hermanas que la representara. Era increíble su perfil tan bajo. Era muy sencilla.
Tenía tanta sencillez, que cuando recibía alguna visita, me hacía ir a saludar y después yo por respeto, me retiraba.
¿Cuándo fallece?
Doña Catalina Harriague de Castaños fallece a los 86 años, el 2 de abril de 1962.
¿Hasta cuándo la acompañó a Doña Catalina?
De pasar todo el tiempo prácticamente en su casa, lo fui dejando de hacer cuando era adolescente. Pero de todas formas no dejaba de ir nunca, porque como le dije, los fondos eran juntos, entonces dábamos la vuelta y estábamos en una casa o la otra.
Cada uno tenía su autonomía, pero estábamos todos juntos. Además, todos los recuerdos son compartidos con ella, porque cuando yo nací, es que fallece Don José.
¿Y su papá hasta cuándo fue su administrador?
Hasta que ella falleció y hasta después de fallecer, porque fue papá quien se encargó de entregar el testamento que ella había dejado a todos los herederos.
Dejó un testamento, todo tan bien organizado que le dejó algo a todos los familiares, amigos, colaboradores y más.
A el que le dejó menos valor, le dejó una casa, algunos les dejó una chacra, un campo, dinero, entonces todo el que la conoció y la rodeó en vida obtuvo algo de ese testamento.
Nunca fue egoísta, para nada. Además yo no conozco acá en Salto, que haya habido un testamento tan grande y con tantos beneficiarios como ese.
A las estirpes directas, eran muchas también. Y yo lo acompañé a papá en una ardua tarea durante la apertura de ese testamento.
Porque llegábamos a un lugar y había por ejemplo dos mil novillos, y habían tantos herederos. Pero aparte de los directos, estaban incluidos: encargados, cocineras, capataces, peones, lavanderas, mucamas, toda esa gente recibió algo. Recuerdo que a papá le llevó mucho tiempo poder entregar todo.
El pasaje que se encuentra en calle Beltrán en la cuadra del cuatro, fue donado por Doña Catalina para sus colaboradores, mientras estaban trabajando con ella aún.
El “Beto” Robaudo era el secretario de papá, al cual la señora de Castaños le dejo campos, estancias y demás.
¿Qué le quedó de esta experiencia de vida con Doña Catalina?
Me quedaron tantas cosas. Pero lo primero es la sencillez y la humildad con que se manejó toda su vida, en todo sentido.
La generosidad que está demostrada, con un desapego total de lo económico.
Cuando falleció Doña Catalina, su entierro fue algo increíble.
Creo que estaba todo Salto allí, y papá sufrió muchísimo. Lloraba. Lloraba mucho y después que volvimos del cementerio, papá abrazó a su madre y le dijo: “¿Tal vez vos te crees que yo la quería más que a vos?”.
Y es lo que yo siento, hasta el día de hoy. (Muy emocionado).
Creo que para ir cerrando la nota, le resumí en esta frase bastante del sentimiento que nos unía a ella por su forma de ser.

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

“Increíble, espectacular y soñado”

Luis Suárez fue el gran protagonista de la victoria del Barcelona ante Éibar por 3-1 para mantenerse como uno de los líderes de la liga española.
El salteño habló en el canal oficial del club tras el partido y dijo que el triunfo “se celebra distinto por hacer un año de que haya debutado oficialmente y por haber podido ayudar al equipo con goles. Estoy muy contento con eso”. Respecto al trámite del encuentro el salteño analizó: “otra vez empezamos perdiendo y eso es lo que deja un poco de preocupación. Por suerte pudimos dar vuelta el resultado, jugamos con más tranquilidad aunque en el segundo tiempo se nos complicó un poco concretar las situaciones que tuvimos”.
“No hay que sacarse el mérito del gran trabajo que hizo el Éibar. Te queda la sensación de que se ganó un partido difícil como lo van a ser todos a lo largo de la temporada”, agregó Suárez. Ante la lesión del argentino Messi, tanto Súarez como Neymar se han tenido que cargar el equipo al hombro en los últimos partidos. El uruguayo señaló en cuanto a esto que “para algo están los delanteros. Obviamente que la ausencia de Leo se siente, mires por donde la mires. Hay que convertir la mayor cantidad de goles posible para ayudar al equipo, no pensando individualmente”. De su primera temporada en el club blaugrana, Suárez opinó que fue: “un año increíble, espectacular y soñado. Lo que quiere todo jugador, llegar a un equipo y ganar títulos. Disfrutar de jugar al lado de jugadores de la calidad que hay y de los compañeros que hacen un grupo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Paran funcionarios de Agencia Central

El sindicato de Funcionarios de Agencia Central hizo llegar ayer a EL PUEBLO, un comunicado en el que señalan que de acuerdo a decisión de asamblea realizarán un paro de 24 horas desde el viernes próximo a la hora 13, hasta el sábado a la misma hora.
Señalan que ninguna de las medidas que reclaman tienen que ver con salarios, sino con condiciones laborales.
Por tratarse de un fin de semana largo, debido a que el lunes próximo será 2 de noviembre, seguramente habrá una corrida hacia otras empresas, sobre todo en lo que tiene que ver con el traslado hacia y desde Montevideo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Un hornero innovador

Antes hacían su nido y a lo sumo uno o dos más encima en las temporadas siguientes, pero he aquí que este hornero innovador prefirió hacer un verdadero “edificio” de nueve pisos y se posó orondo sobre el último aún sin terminar. Los tiempos cambian y “todo cambia” como dice la canción.
La fotografía adjunta fue proporcionada por Hebert Galbarini Dondo, exinspector de fauna y amigo de esta casa periodística y según nos relata fue obtenida en un lugar que prefirió no identificar para evitar la posible presencia de “curiosos” depredadores, pero se halla entre Salto y Artigas, nos señaló.

WP_20151026_006

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Entre los accidentes y siniestros

En estas columnas hemos explicado reiteradamente nuestro concepto en referencia a los términos de “accidente” y “siniestro”.
Desde UNASEV se hace hincapié en que la enorme mayoría de los hechos de estas características son siniestros, concibiendo a éstos como imprudencias, ya sea en cuanto a la conducción de un vehículo, la aptitud o conducta en la función del conductor o el mantenimiento tanto del vehículo como de las sendas de tránsito.
Vale decir que siempre hay en las causas de los siniestros una imprudencia o irresponsabilidad.
En cuanto a EL PUEBLO, no sólo no desconocemos que esta es la realidad, pero la diferencia es que quien debe determinar si realmente se ha tratado de un siniestro o de un accidente (esto es un hecho totalmente imprevisto, como puede ser un fenómeno climático, un rayo por ejemplo), es la Justicia, que tiene sus tiempos, sus etapas y sus requisitos formales antes de expedirse.
No es al periodismo informativo a quien le corresponde determinar desde el primer momento si se trata de un accidente o de un siniestro, sino a la Justicia.
Mientras no se pruebe lo contrario los hechos son accidentes.
Si el periodismo habla de siniestro cuando todavía no se ha pronunciado la Justicia, se arriesga a cometer errores, porque el siniestro siempre tiene un responsable y en buen romance estaríamos atribuyendo culpabilidad antes que la propia Justicia y esto no sólo tiene un alto costo hasta económico, sino que puede ser injusto o arbitrario enlodando a personas inocentes.
La seriedad en materia periodística impone chequear y verificar lo que se publica y muchas veces hay diferencias entre la verdad de los hechos y el pronunciamiento de la Justicia, debido a que ésta se guía por pruebas y no siempre estas son contundentes para un pronunciamiento certero.
Vale la aclaración, porque muchas veces se nos endilga encubrimiento, cuando no se señala culpabilidad en algún hecho, incluso de causas evidentes. Mal que nos pese, esta no es nuestra tarea.
Entendemos que el periodismo informativo debe atenerse a dar los hechos, debidamente verificados y el contexto en que éstos se desarrollan, pero opinar desde el principio sobre presuntas culpabilidades, como sería al definirlo de “siniestrto” es muy temerario y no solemos hacerlo.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Mansa y con poco ruido…

Mansa y con poco ruido fue la luvia de la madrugada anterior. Apenas alcanzó a los cuatro milímetros, según el pluviómetro de EL PUEBLO, pero es la continuación de una primavera lluviosa, tal como había sido anunciada.

En las últimas horas de la tarde y probablemente por un desperfecto ocasionado por la humedad, dejaron de funcionar los semáforos de Batlle y Blandengues.

Esto determinó un verdadero caos del tránsito, dado que el encuentro de estas dos avenidas, en la esquina del Salto Shopping, es uno de los puntos de tránsito más fluido de la ciudad.

En la pasada jornada se denunció el robo de una camioneta en las inmediaciones de 8 de Octubre y Andresito, una de las calles menos conocidas en la ciudad.

Se trata de una cuadra que va de 8 de Octubre a Belén al oeste de Chiazzaro, es decir casi frente mismo al Club Remeros.
Dicho sea de paso hasta el momento de escribir estas líneas la camioneta robada no había sido ubicada.

En las últimas horas se produjo en nuestra ciudad el deceso de dos personas muy apreciadas, la prof. de música María Victoria Chaibún y la Sra. Ana Esther Franchetti de Rocha, madre del célebre astro del fútbol celeste, Pedro Virgilio Rocha.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Falta la bomba de inyección de contraste y la procesadora de placas para ser usado por los pacientes que lo necesiten

Han pasado más de 5 meses desde que el pasado 11 de mayo del presente año llegara a nuestra ciudad el equipo necesario para la instalación del tan anhelado Angiógrafo para los salteños y todos los habitantes del norte del país, que requieran hacer uso del IMAE (Instituto de Medicina Altamente Especializado) cardiológico.
Sin embargo, luego de haberse podido instalar en una de las salas del Sanatorio Uruguay y de haber superado algunos inconvenientes técnicos con el cableado de UTE surgidos a mediados del mes de julio, aún hoy no se lo ha podido inaugurar, aunque “está operativo”, según informó a EL PUEBLO, el Dr. Javier Panissa.
Según explicó el presidente del Directorio del Centro de Asistencia Médica de Salto, “los pacientes todavía no han hecho uso del Angiógrafo porque faltan una serie de detalles”, pero el mismo se encuentra operativo, esto es funcionando. Vale destacar que incluso se han realizado algunas placas de muestra o estudio para corroborar que “todo está bien”.
Para ejemplificar el actual estado de este aparato médico, el Doctor dijo: “es como tener el auto pronto pero que le faltan algunos accesorios”.

FALTA LA BOMBA DE INYECCIÓN DE CONTRASTE Y LA PROCESADORA DE PLACAS
Para que el angiógrafo instalado en la sala del Sanatorio Uruguay pueda quedar inaugurado y ser usado por los pacientes que lo requieran, el jerarca del Centro de Asistencia Médica indicó que “lo que falta es la bomba de inyección de contraste y la procesadora de placas. Pero “no es solo instalarlas, sino que hay que hacer la interfase que es lo último que nos queda para que ese aparato se comunique con el Angiógrafo”, para decirlo de una manera más sencilla “es como la instalación en el CPU del Angiógrafo de esos accesorios”, agregó el doctor.
Si bien Panissa no pudo precisar una fecha precisa en que este procedimiento quedaría finalizado, pudo indicar que el próximo jueves mantendría una reunión con el personal involucrado en esta tarea, lo que le permitiría tener una información más certera sobre la fecha en que pueda inaugurarse definitivamente.
La puesta en marcha del Angiógrafo se retrasó primeramente por un problema técnico con el cableado de UTE para la instalación de este aparato, para su solución se requirió de la llegada de técnicos especializados para solucionar dicho inconveniente.
El tan anhelado angiógrafo, adquirido por el Centro Médico para la puesta en marcha de una extensión del Instituto de Medicina Altamente Especializado (IMAE) cardiológico, del Sanatorio Americano de Montevideo es una realidad que está cada vez más cercana a su puesta en marcha y “todo encaminado” para que funcione a la brevedad, aunque aún no se manejan fechas precisas.

ANGIOPLASTIAS, CIRUGÍAS DE BY PASS Y CATETERISMOS EN SALTO
En una primera etapa el Angiógrafo permitiría la realización de angioplastias (desobstrucción de arterias coronarias) y cirugías de by pass a corazón (una manera de desobstruir las arterias) y en una segunda etapa, dentro de un tiempo, se podrían hacer cateterismos en Salto (estudios radiológicos de la arteria del corazón).
Panissa había informado a EL PUEBLO en ediciones anteriores, que la puesta en funcionamiento del Angiógrafo llevaría un cierto tiempo, dada la necesaria preparación de los recursos humanos (enfermeros, técnicos, etc) que trabajarán allí y destacó que el único médico capacitado para esta tarea es el Dr. Sebastián Olaizola, además del equipo que desde Montevideo llegaría a Salto para la puesta en marcha del equipo.
Aseguró también, que luego de la puesta en funcionamiento del Angiógrafo en sus dos etapas, los salteños y usuarios del sistema de salud de la región no tendrán que trasladarse hasta Montevideo para acceder a estas técnicas médicas cardiológicas altamente especializadas, reduciendo los riesgos por el lapso de espera que implica un traslado a la capital del país en horas que son decisivas para el paciente.

UNA EXTENCIÓN DEL IMAE DE MONTEVIDEO
Según explicó oportunamente Panisa, Salto no contará con un IMAE propiamente dicho, sino con una dependencia del IMAE cardiológico del Sanatorio Americano de Montevideo, ya que la administración del centro de Salto funcionaría como una dependencia del mismo, administrada por el Centro Médico para todos los usuarios del sistema nacional de salud, tanto de servicios públicos como privados.
El FNR (Fondo Nacional de Recursos) financia IMAEs (Institutos de Medicina Altamente Especializados) y actualmente hay 5 en Montevideo, pero el Fondo ya no autoriza nuevos IMAE, por lo cual el Centro Médico buscó la alternativa de una extensión del IMAE del Sanatorio Americano de Montevideo, funcionando Salto como una dependencia del mismo, con todas las garantías para la salud de los pacientes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En materia presupuestal “estamos muy lejos”, según dijeron dirigentes sindicales que se postulan a cargos del CODICEN

El próximo 18 de noviembre se realizarán las elecciones de los representantes de los trabajadores al CODICEN (Consejo Directivo Central), paralelamente a esto se eligen los cargos a los distintos organismos desconcentrados como Primaria, Secundaria y UTU.
Estas elecciones que son obligatorias para todos los docentes, ya sean efectivos, interinos y suplentes por todo el año y quienes no voten serán pasibles de una multa, por lo cual se hace necesaria su difusión.
En este marco, la Coordinadora de Sindicatos viene haciendo una campaña informativa a través de una gira por todo el país, llevando como candidata al CODICEN a la Maestra Elizabeth Tivaldi como primera titular y a Walter Fernández como segundo titular.
Para ampliar la información y dar a conocer su propuesta sobre estas elecciones, así como dar cuenta de su opinión sobre la actual situación de la enseñanza, visitaron la redacción de EL PUEBLO, Elbia Pereira en representación de la FUM (Federación Uruguaya de Magisterio), Víctor Rosado, de AFUTU (Asociación de Funcionarios de UTU) y Carlos Rivero de FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria), acompañados por los dirigentes locales María Elena Arrestia, Enzo Fagúndez y Marcela da Col.
La lista impulsada por la Coordinadora al CODICEN es la Nº1 y el lema bajo el cual se definen es “en defensa de la educación pública”.
En el caso de las elecciones a los organismos desconcentrados, la Coordinadora impulsa para Primaria una lista única según lo resuelto en el mes de abril por la Federación Uruguaya de Magisterio, que va encabezada por el Maestro Pablo Cayeani con el Nº 101. Asimismo, en el Consejo de Educación Secundaria se impulsa la lista 201 con la Profesora Isabel Cauregui como titular. En UTU por su lado, esta Coordinadora impulsa cuatro listas, la Nº 310, 311, 312 y 314.
“Para nosotros los docentes la representación es fundamental porque es la voz de todos los trabajadores en los órganos de la educación, por eso esperamos un gran apoyo en las próximas elecciones”, comentó la Maestra Elbia Pereira.
Por su parte, Rivero planteó que ésta “es una gran oportunidad para poder incidir en los órganos de gobierno de la educación y de esa manera las propuestas que los docentes tenemos sobre la educación podamos expresarlas en éste ámbito”, señaló.
“DESENCUENTROS” CON EL GOBIERNO
Sobre la situación actual de la educación en nuestro país, Víctor Rosado indicó a este diario que “siempre en los períodos de apertura quinquenal donde está el tema presupuestal existen posibles desencuentros entre lo que el Poder Ejecutivo prioriza en sus metas presupuestales y finanzas y lo que la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) ha planificado. Si comparamos ambos presupuestos, estamos muy lejos, lo que nos permite visualizar que no vamos a poder realizar grandes cambios”.
A modo de ejemplo dijo que “dentro de infraestructura, la ANEP envió en su presupuesto de UTU la necesidad de 30 escuelas nuevas, que es una necesidad, pero si una quinta parte es lo que marca el gobierno hay que ver qué se va a restar. Por eso con este presupuesto que se está elaborando no prevemos un gran desarrollo”.
Del punto de vista del cuerpo docente, “está el tema del salario”, remarcó, “el tema central es que un docente para tener un ingreso que le permita tener una vida digna se contrapone con la cantidad de horas que tiene que trabajar, eso implica que esté privado de seguir su formación, de hacer un trabajo consciente de evaluación, corrección de escritos y demás tareas que se requieren; así que por ese lado veremos cuál es la posible salida”, agregó.
CARGOS VACANTES
Cabe destacar que desde hace 5 años se encuentra un representante de los trabajadores en dicho organismo, la Maestra Teresita Capurro y Néstor Pereira, pero luego de sucedidos los hechos que determinaron el decreto de esencialidad por parte del gobierno, ambos dirigentes pusieron sus cargos a disposición, explicó la Maestra Elbia Pereira.
Por su parte, Rosado agregó que él era el primer suplente de Capurro y en base a una resolución de la Central de Trabajadores consideraron que no era positivo que se tomara el cargo, “algo que acatamos y por eso hoy ese cargo está vacante”, manifestó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Variados temas acapararon la atención de los lectores de EL PUEBLO en la semana que pasó. Uno de ellos fue el inconveniente eléctrico que sufre el liceo IPOLL y que podría derivar en una tragedia, según comentó el Prof. Julio dos Santos, integrante de APAL (Asociación de Padres de Alumnos Liceales) y CPL (Consejo de Participación Liceal) del centro educativo, en una conferencia de prensa convocada por las autoridades del liceo. De dicha conferencia participó el Prof. Manuel Albisu, subdirector de la institución, quien posteriormente envió una nota a nuestra redacción explicando que “si bien la situación es compleja, la misma no ofrece peligros graves y extremos para estudiantes, docentes y funcionarios”, contradiciendo las palabras del Prof. Dos Santos, que fueron reproducidas en nuestras páginas de forma textual.

La situación en el IPOLL
Alertan que el IPOLL sufre un inconveniente eléctrico que podría derivar en que alguien resulte “electrocutado”
Hay cosas que cuestan entender, por un lado los alcaldes seguirán cobrando un subsidio de 80 mil pesos por seis meses, pero dinero para salvaguardar la vida de las personas no hay. Así estamos. ¿Y no se podrá pedir colaboración a la UTU, que ellos pongan la mano de obra y sólo se necesitarían los materiales?
José

La situación en el IPOLL I
Alertan que el IPOLL sufre un inconveniente eléctrico que podría derivar en que alguien resulte “electrocutado” II
Por este medio y a fin de aclarar dudas sobre la nota publicada el día 19 del corriente nos dirigimos a Uds. agradeciendo la gentileza de haber participado en la conferencia de prensa.
1- La problemática de la instalación eléctrica es una realidad institucional.
2- Las causas del deterioro se deben a lo añejo (1971) de la referida instalación.
3- Ya existe un proyecto elaborado desde los ámbitos técnicos de ANEP; el cual por falta de recursos (de la administración central) no se ha ejecutado.
4- Si bien la situación es compleja, la misma no ofrece peligros graves y extremos para estudiantes, docentes y funcionarios.
5- Son destacados los aportes del personal (del centro) los cuales han permitido subsanar inconvenientes técnicos y mantener el servicio (de iluminación fundamentalmente).
Por equipo de Dirección:
Prof. Manuel Albisu (Subdirector)

Las Termas del Daymán
Hemos ido en tres ocasiones a las Termas de Daymán, la primera vez a fines de agosto y dos veces en octubre y hemos constatado que si bien van volviendo a ser las que eran (nosotros vivíamos en Salto y concurríamos muy asiduamente) en el mantenimiento tanto edilicio como de higiene de los baños falta y mucho. La mayoría de las duchas tienen rotas las llaves de abrir las canillas o no funcionan directamente o está continuamente saliendo agua. Las paredes habían sido pintadas encima del revestido y la pintura comenzó a salirse lo que le da un mal aspecto. Sobre la higiene pude observar que no es como antes, que la auxiliar de servicio que se ocupaba del mantenimiento estaba presente siempre en la puerta del gabinete higiénico. Ahora no, van cada tanto y observan, pero cuando hay mucha gente creo que lo lógico es que estuvieran allí para hacer el mantenimiento correspondiente. Eso es una mina de oro, hay que cuidarla. Gracias por el espacio.
Elene de León

Rodeado de amigos y familiares
Festejó sus 100 jóvenes años
Que lección tan hermosa lo de este gran señor. Felicitaciones por todo y como uruguaya y salteña que soy, estoy orgullosa de la persona que es este señor, con todo el respeto que se debe. Dios bendiga a él y a toda su familia. Este relato me hizo llorar, porque tuve un padre ejemplar. Hoy no lo tengo, pero lo llevo siempre en mi corazón. Él también era brasilero, pero fue un buen uruguayo y un ejemplar jefe de familia. Bendigo a él y a toda su familia.
Iris Suárez Lucas

Rodeado de amigos y familiares
Festejó sus 100 jóvenes años II
Gran persona, conocedor del trabajo de chacra y gran trabajador, salud don José.
José

Aprender a convivir con el río
El clima, hoy tan variable, nos plantea inundaciones y sequías que duran más tiempo. Si lo vemos integralmente, en épocas de lluvia, deberíamos cuidar el agua y mantenerla, no permitiendo que escurra rápidamente hacia el río. Para ello se debe generar represas, (contenedores) de agua en la zona del basalto, que es de donde más rápido se escurre y donde la sequía más se siente. Ello implica un ordenamiento del territorio, considerando a las cuencas como unidades de proyecto, actuando en acuerdo con los propietarios de los campos, que sí saben donde es posible realizar represas.
El acuerdo con las FFAA, como posibles ejecutores de dichas tareas, también es primordial. Con respecto a la ciudad, existen normas que dicen que en cada creciente, la Intendencia de Salto debe marcar cuadra a cuadra y en todo el perímetro de la creciente el nivel alcanzado por el río. Es decir, que la información de hasta donde llega el río, es un dato.
No se trata de alejarse del límite de la crecida, sino de construir más alto, no más lejos. Pues los lugares inundables están en el centro de Salto, son áreas valiosas, por su proximidad. Creo que hay dos soluciones diferentes, según se trate de obras existentes o de obras nuevas. Hay muchas viviendas que necesitan elevar el nivel del piso, más o menos un metro para que el agua no entre. Constructivamente y económicamente es sencillo y rentable a través del BHU solucionar estos casos.
En el segundo caso, pensemos en la calle 19 de Abril, desde Zorrilla, hacia el río, hay zonas desocupadas o con poca construcción, que no se deben de abandonar, sino que por el contrario se debe ocupar con densidades de población alta, por su proximidad al centro. Por ejemplo 400 habitantes por manzana, en altura, con entrada por calle Brasil y construir vivienda popular en cota 17 metros. Tarea del BHU y la I. de Salto en su plan director. En el nivel inundable, parque, y más arriba vivienda. Es necesario que el plan director se ponga de nuevo en movimiento, principalmente para estudiar estas áreas (a expropiar) de borde de crecientes. Definiendo simultáneamente las áreas que NO pueden tener viviendas y por ello deben de ser arborizadas. Lo mismo para el área de creciente del arroyo Ceibal y Sauzal. Definir los bordes es tarea prioritaria de todo plan urbano.
José María Gómez Gutiérrez

Anónimo reclama el trabajo
ADEOMS y la Intendencia acordaron realizar los pagos atrasados a los funcionarios por unos $ 2.300.000
¡Que le devuelvan a los trabajadores su trabajo, que se los robaron injustamente!
Juan Pueblo

Médico anatomista y traumatólogo
El “negro” Guglielmone era amigo de mi padre, no sé por qué, pero el Dr. era amigo de todos. En el año 1996-97 estando en las termas, secándome, de pronto noté que no podía pisar con la pierna izquierda. Urgente nos vinimos a mi casa y llamamos a un médico. Durante 40 días estuve en cama sin poder levantarme ni sentarme. Me vieron varios médicos, todos amigos, no sabían qué tenía. Cada varios días, me decía, si me siento y aguanto un minuto, voy al baño, pero nunca pude. A los 43 días me senté, no sentí nada. Fui al baño y me bañé. Nunca más sentí nada. No quedé tranquilo y me fui a Montevideo a ver al Dr. Guglielmone. Me hizo desvestir, caminar y le oía decir: “que raro, que raro”. Me sentó en la camilla y fue a buscar un martillo de goma. Yo me sonreí e inmediatamente me dijo: “no me digas que nunca te hicieron reflejos”. Le contesté que no y respondió: “que barbaridad”. Me hizo reflejos en la derecha y todo bien, me lo hizo en la pierna izquierda y no tenía reacción en ninguno de los cuatro lugares. Me rayó las piernas con una aguja y el mismo resultado.
Me dijo: “vos te enfermaste de repente y te curaste de repente, eso no es natural. Nosotros somos como los autos, comenzamos haciendo ‘ruiditos’y luego empeoramos. Para mí, vos tenés Michell Perrier, (seguro lo escribo mal), que es parálisis en adultos. Pero nunca vi un caso unilateral, voy a tener que ponerme a estudiar para ver si hay un caso similar en el mundo”.
Ya tenía 80 años, era un grande y tenía la humildad de decirle a un paciente que estudiaría…
He leído con mucha emoción, el recuerdo de sus hijos y como soy un testigo de su enorme grandeza humana, es que cuento este pequeño trozo de su vida como médico, ratificando su generosidad, su espíritu investigador, su dedicación y humanidad, que al escribirlo me emociona, pues fue ese instante, para mí, además de un médico, un maestro de la vida. Gracias por su vida, Dr. Guglielmone.
José Maria Gómez Gutiérrez

Agradece un aporte
Matías Martínez, gerente: la planta uruguaya es la más rentable de las cuatro que tiene UPM en el mundo
Hola, muchas gracias por publicar este artículo. Soy estudiante y estamos preparando un proyecto, esta información es muy útil, ya que cuando quisimos hacer nuestra propia entrevista se negaron a hacerlo.
Camila

Respuesta a un comentario anterior
Con respecto al comentario del lector, acerca de que faltan cestos para la basura en el hospital, debo comentarles que por razones de trabajo he ido el lunes 19 de octubre por allí y he visto que en los pasillos más concurridos, cada 10 ó 15 metros hay enormes cestos para depositar residuos. El problema es que muchas personas desaprensivamente arrojan su basura en cualquier lugar sin importarle absolutamente si es el sitio correcto o no. Esto va en consonancia con el comportamiento que tenemos en toda la ciudad, donde a nadie le importa dónde arroja su basura. Más que cestos para basura, lo que necesitamos son camiones de educación para la convivencia en comunidad.
Guillermo Fernández

Inseguridad y basurales, problemas que trae aparejada la crecida del río
Yo creo y estoy convencido, de que se debería de formar grupos de patrullajes por todas las zonas afectadas por el agua, con personal de la Armada, policial o ciudadanos comunes, responsables durante las 24 horas del día, “principalmente” en horas de la noche. Con esta medida se le daría tranquilidad a esta gente que está pasando momentos muy difíciles que no le deseo a nadie. Soy un salteño que lo viví en el año 1959 teniendo tan sólo 10 años. Les deseo la mejor de las suertes y vamos arriba que no hay mal que dure 100 años.
Saludos.
Un salteño-montevideano

“Hay gente que gana 40 mil pesos y te pide un metro de arena”
1º) Creo que pedir no es un delito, sea cuál sea la posición económica que se tenga.
2º) Creo que está en su derecho de pedir como cualquier ciudadano
Salteño-montevideano

¿Cuánto sale vivir en mi país?
Me pareció genial este artículo.
Es muy completo pero no tan detallado con los artículos que se congelaron, de los cuales todo el pueblo uruguayo estuvo comentando que la mitad o más son cervezas, vinos, whisky y cosas completamente innecesarias para el consumo diario.
Espero que para la próxima puedan dar un informe bien detallado, sobre los productos que van a congelar para fin de año.
Yo soy madre soltera sin ningún ingreso más que el de mi trabajo. Tengo dos hijas, una de 11 años y otra de 7.
Trabajo todo el día y las envio medio becadas a un colegio privado, ya que en las escuelas públicas de tiempo completo no me las tomaron cuando salí a pedir auxilio hace ya 6 años y 10 meses, con dos niñas pequeñas y un sueldo de 5.800, en el año 2008.
Hoy puedo decir que desde ese entonces salí a pedir ayuda para: vivienda digna, canasta o tarjeta para alimentos, Mides, BPS.
Y saben con qué respuesta me encontré: como trabajaba no “merecía” ayuda del Estado, ni del Mides, ni de vivienda. Me cerraron todas las puertas, y todo por tener un trabajo con sueldo mínimo y tener secundaria completa. No califiqué para ninguna ayuda.
Así como yo, montones de mujeres seguimos sobreviviendo a los impuestos, a la falta de alimento, comer mal, dormir mal, etc.
Quedo a las órdenes si quieren una entrevista, para contar mejor mi historia y presentarles a más como yo.
Yanina
Destaca artículo del hombre que salvó al mundo
Hoy se cumplen 32 años de la decisión de un hombre que salvó al mundo y nadie conoce
¡Excelente artículo! ¡Felicitaciones! ¿No se sabe el nombre de este hombre? Realmente me congeló la sangre y me llevó a pensar qué hacía yo en aquel momento de 1983.
Saludos.
Alfo

“Condena” a choferes de la Intendencia
Intendencia anunció inversión de $1.850.000 en arreglo de recolectoras
Mejor que anunciar que reparan los equipos, sería anunciar que se toma algún tipo de medidas con los choferes.
Excesos de velocidad es moneda corriente (y de fácil control por medio de SISCONVE), también el poco cuidado que se tiene con el equipamiento.
Hace unos días por Avenida Patulé, en las “lomas” que existen, vi a uno de los nuevos camiones (los comprados por Coutinho) ser usados como si de un auto de rally se tratara.
Sin reducir velocidad alguna “saltó” la loma con un sonido a metal al caer imponente.
Con este tipo de gente no hay arreglo que aguante.
Cristian

Dos de los cuatro Museos Nacionales están cerrados
Les faltó agregar el Museo Arqueológico de Salto, que está cerrado desde hace un mes aproximadamente por falta de personal.
Cristian

Una pesadilla de nombre selección
A muy pocos le interesa la selección salteña, acá son más hinchas de los cuadros y la Liguilla es una prueba de ello.
Palomo06

Publicado en Salteños por el mundoComentarios (0)

Con importante marco de asistentes iniciaron talleres para la creación de empresas de servicios ganaderos

El pasado martes 20 en la Estación Experimental de San Antonio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, comenzaron a desarrollarse las actividades denominadas “Herramientas para la Creación de Empresas de Servicios Ganaderos”, las cuales se cumplieron con un importante marco de público que participó entusiasta de esta oportunidad de adquirir conocimiento para generar emprendimiento.
Con el propósito de contribuir a mejorar la gestión de los predios de la producción ganadera, en aquellos aspectos vinculados y relacionados a los recursos humanos, el Instituto Plan Agropecuario a través de su Regional Litoral Norte con sede en Salto, realizó tiempo atrás una serie de talleres con productores ganaderos de diferentes escalas de producción en los departamentos de Salto y Paysandú.
Una de las principales conclusiones que aparecieron durante esas instancias, fue buscar la promoción y/o formación de microempresas de servicios, orientadas al sector ganadero extensivo, ya que esta nueva modalidad de abordaje del tema de los recursos humanos para el sector, es requerida por parte de los productores como una alternativa muy interesante a considerar en el marco del escenario actual en que se desarrolla la explotación ganadera.
Por su parte, en UTU funciona el Departamento “Jóvenes Emprendedores” cuyos objetivos son los de “Promover en todas las actividades académicas de formación, el desarrollo de habilidades de los integrantes de la comunidad educativa, para convertir ideas en actos, integrando la creatividad, la innovación, la asunción de riesgos, así como la habilidad de planificar y gestionar proyectos destinados a lograr objetivos”.
En ese sentido, desde el Plan Agropecuario y la UTU, con la colaboración de la Facultad de Agronomía en este caso, se impulsó la realización de estas actividades con la finalidad de contribuir a mejorar la disponibilidad y calidad del trabajo rural, promoviendo la formación de empresas de servicios como manera de aumentar la inserción laboral y la productividad del trabajo, destinada a jóvenes vinculados al medio rural, operarios y egresados de los cursos terciarios agrarios; para llevar adelante emprendimientos propios en ese sector.
En ese marco, el pasado martes 20 en las instalaciones de la Estación Experimental de San Antonio comenzó el dictado de estos talleres comprendidos en cuatro módulos. En la presentación del mismo recibieron a los presentes y dieron la bienvenida para el inicio de actividades, el director de la Estación Experimental, Ing. Agr. Carlos Moltini, los ingenieros agrónomos Danilo Bartaburu y Emilio Duarte por el Plan Agropecuario, y a cargo del primer taller basado en Emprendedurismo y Empresas estuvieron las coordinadoras docentes del Programa Jóvenes Emprendedores de UTU, las profesoras Virginia Ferrari y Sabrina García.
Asimismo, esta actividad cuenta con el apoyo de Salto Emprende, iniciativa público privada de la Intendencia de Salto y el Centro Comercial e Industrial local, que comprometió su participación en el seguimiento y apoyo de los proyectos de emprendedores que surjan de estos talleres, al igual que el Programa Uruguay Más Cerca de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Estos talleres continuarán realizándose en el mismo lugar y con la misma modalidad los días 3 y 17 de noviembre y culminarán el próximo 1º de diciembre.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

NATALIE MERCHANT, UN PIANO Y UNA VOZ

EL ABUELO LA HACÍA CANTAR
Fue la gran cantante del conjunto del lugar donde nació y vivió junto a su familia, Jamestown, una localidad situada en el condado de Chautauqua, en Nueva York, en el extremo sur del Lago Chautauqua. Inspirada por su gente, de raíces italianas e irlandesas, se fue metiendo de lleno en la música, tocando de manera excelente el piano y cantando a las mil maravillas. En su casa no se prendía la radio y no se veían las noticias por televisión, simplemente a través de un pagepasadiscos, sus padres y abuelos eran fanáticos de Petula Clark, Los Beatles, Al Green y Aretha Franklin, escuchando sus discos en todo momento que pudieran. Así se inició todo. Con la muchachada del hogar marcando el ritmo de lo que oían, junto a su abuelo que se inspiraba en el acordeón, guitarra y mandolina, y que había llegado desde Sicilia, haciendo tararear a su nieta, Natalie Anne. Todo era una fiesta en lo de los Merchant, en esos primeros años de los sesenta. Claro que el tiempo transcurrió y nadie pensó ni por un instante que la pequeña se transformaría velozmente en uno de los nombres trascendentes en el panorama norteamericano y mundial.

LA VOZ DE 10.000 MANIACS
Natalie Merchant nació el 26 de octubre de 1963 -52 años recién cumplidos- siendo la tercera de cuatro hijos de Antonio, un ejecutante de jazz, y Ana Mercante, a quien también le agradaba la música clásica, aconsejando y empujando a Natalie para que hiciera una carrera como cantante. En cuna de cultores musicales, donde se respiraba “eso” todo el día, la joven fue creciendo, y a los 16 años se largó a trabajar en un local de elaboración de alimentos, mientras se preparaba en un programa de verano ayudando a niños con capacidad diferente, pero todo fue quedando atrás porque su meta era convertirse en estrella del canto. En 1980 conoce al guitarrista John Lombardo, y un año más tarde forman la banda 10.000 Maniacs, junto a Roberto Buck, en guitarra, Steven Gustafson, bajista, Dennis Drew en los teclados y Jerry Augustyniak como baterista. El grupo hizo numerosas giras, especialmente en el circuito universitario y fue haciéndose de fama y seguidores hasta que firmó un contrato con la fonográfica Elektra, registrando su primer disco, “The wishing chair” en 1985. Fue con su segundo larga duración -ya sin Lombardo que dejó el grupo en 1986- “In My Tribe”, 1987, que logran hacerse conocidos del público en general. Su siguiente grabación “Blind man’s zoo”, 1989, fue disco de oro. Natalie Merchant, abandonó la agrupación en 1992 dejando como legado la notable aparición de despedida del grupo en la serie “Unplugged” de MTV. 10,000 Maniacs incorporaron al dúo John & Mary -Lombardo y la violinista y cantante Mary Ramsey-. Así continuaron presentándose y grabando aunque sufrieron el golpe de la muerte de Robert Buck en 2000. La última grabación de Natalie con el conjunto fue un cover de Patti Smih: “Because the night”, alcanzando el número 11 en la lista de singles Billboard, siendo su mayor impacto en USA.

TEMAS DE CONTENIDOS SOCIALES y POLÍTICOS
Posteriormente a 10.000 Maniacs, Natalie emprende una estupenda etapa como solista. Su primer álbum en solitario fue “Tigerlily”, 1995, logrando tres hits en las listas Top 40: “Carnival”, “Jealousy”, y “Wonder”. En 1998 grabó “Ophelia” y al año siguiente “Live in Concert”. En 2001, Merchant presentó su disco más aclamado por la crítica, “Motherland”, realizando extensas giras por Estados Unidos y Europa. El 2003 grabó un disco “folk” de canciones tradicionales llamado “The House Carpenter’s Daughter”. Casi todas las canciones de la artista, son compuestas y producidas por ella, atravesando temas de contenidos sociales y políticos. En 2003, Natalie Merchant se casó con el fotográfo español Daniel de la Calle a quien conoció en una plaza de toros durante una gira que realizó con R.E.M. Fruto de esa relación, tuvieron una hija que se llama Lucía. Actualmente, se encuentra divorciada.

SE MANTIENE EN ACTIVIDAD
En febrero 2014, Natalie anuncia su álbum homónimo. El disco consta de obras nuevas. Es su primera colección de material original desde “Motherland”, 2001. “Natalie Merchant” fue lanzado el 6 de mayo de 2014 por Nonesuch Records y fue nominado álbum de la semana por The Daily Telegraph. El álbum debutó en el número 20 en el Top 200 álbumes y el 2 de Billboard Folk, casillero “Albums de Billboard” para la semana del 24 de mayo de 2014. La autora y cantante inició una gira el 3 de julio de 2014, dando comienzo en Kingston, Nueva York, concluyendo en el Teatro Pabst en Milwaukee el 25 de julio de 2014, cosechando un sinfín de sucesos en cada sitio que brindó su concierto. Sus planes inmediatos indican que está preparando un nuevo disco, del cual se desconoce su nombre por el momento.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Atraparon a un rapiñero escondido en el aljibe de la casa de la víctima con $23.560 en su poder; terminó en prisión

Un delincuente de iniciales M. A. R. I. terminó tras las rejas luego de haber sido atrapado por la Policía minutos después de cometer una rapiña en perjuicio de una dama. El sujeto fue descubierto cuando se encontraba escondido en el aljibe de la casa de la víctima.
Alertados del caso por un llamado a la línea 911, el personal de la Seccional Primera y de Radio Patrulla concurrieron a la finca en cuestión, sita en la calle 19 de Abril al 600, donde escucharon a una dama pidiendo auxilio.
Al ingresar a la vivienda, los policías encontraron todo en completo desorden. En uno de los dormitorios se encontraba la mujer caída en el suelo, quien estaba aturdida, tras haber sido agredida por un malhechor que ingresó intempestivamente en su casa.
Los agentes del orden llamaron a un servicio de emergencia para que atendiera a la víctima, al tiempo que a los pocos minutos concurrió al lugar personal de Policía Científica para realizar el relevamiento fotográfico de la escena.
En momentos en que se procedía a efectuar una inspección de la finca, los policías divisaron a un sujeto escondido en el aljibe, resultando ser el rapiñero, quien fue inmediatamente detenido y conducido a la sede policial. Dentro del aljibe se encontró una billetera con documentos perteneciente a la damnificada, un monedero, dos llaveros con llaves de la finca y dos billeteras, mientras que en el techo de la casa se descubrieron otros objetos que el hombre pretendía robar.
Al llegar a la Seccional Primera, se le realizó una inspección al delincuente, incautándosele la suma de 23.560 pesos uruguayos que llevaba encima.
Puesto en conocimiento del caso, el juez penal de 4º turno, Dr. Guillermo Royes, dispuso forense para la víctima y espirometría al detenido, quien al otro día del hecho fue conducido a la sede penal, donde el magistrado lo procesó con prisión por rapiña especialmente agravada en grado de tentativa.

MADRE PIDIÓ EL RETIRO DE SU HIJO DEL HOGAR
Una madre denunció a su propio hijo mayor de edad, quien es adicto a los estupefacientes, según afirmó la progenitora en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
El joven “ingresa” al domicilio y “toma cualquier objeto” para luego venderlo “para comprar sustancias prohibidas”, según contó la denunciante.
El denunciado, además, insulta a todos los integrantes de la familia, lo que llevó a que su madre solicitase su retiro del hogar, además de una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio.

ACLARAN CASO DE ABIGEATO GRACIAS A EXAMEN DE ADN
La Brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato (BEPRA) y la Seccional Séptima de Villa Constitución trabajaron en conjunto para el esclarecimiento de un caso de abigeato, mediante comparación biológica de perfiles de ADN.
Meses atrás, fue denunciado en la sede policial citada el faltante de dos yeguas desde zonas de El Espinillar, una de ellas carente de marca (orejana).
Abocados a la investigación del caso, los policías obtuvieron la información de que en un establecimiento agropecuario cercano podría encontrarse una de las yeguas faltantes, más precisamente la que al momento de la sustracción era orejana. Los efectivos procedieron a localizar al animal, cuyas características eran idénticas a una de las yeguas desaparecidas, excepto por una marca a fuego que se encontraba en pleno periodo de cicatrización, lo que dejaba en claro que era reciente.
Al ser indagados al respecto, los involucrados negaron la autoría del abigeato en cuestión, aduciendo que no se trataba del mismo animal.
Como la parte denunciante contaba con el esqueleto de la madre de la yegua orejana faltante, se recurrió al cotejo de los perfiles de ADN, remitiéndose muestras de diente, pelo y hueso del mencionado esqueleto al Instituto Nacional de Carnes (INAC), para comparar con una muestra de sangre extraída del animal localizado por la Policía.
Tras realizarse el estudio correspondiente en el laboratorio Genia, el resultado fue positivo en cuanto al parentesco entre las muestras remitidas, lo que fue determinante para esclarecer el hecho denunciado.
Es importante resaltar que no es la primera vez que en Salto se logra el esclarecimiento de un caso de abigeato a través de comparación de perfiles de ADN. Anteriormente, se habían logrado resolver casos de faenas de vacunos y cerdos, gracias a cotejar material genético de los animales denunciados.

RECUPERACIÓN DE VEHÍCULO ABANDONADO
La Policía encontró un birrodado abandonado en la calle Sarandí al 700. Se trata de un vehículo que carece de requisitoria y cuya matrícula es HIF 319.
Los agentes del orden practicaron averiguaciones con personas de la zona, quienes manifestaron que dicha motocicleta siempre queda abandonada en dicho lugar en horas de la mañana, desconociendo el propietario de la misma.
El vehículo fue trasladado a la Seccional Tercera, donde permanecerá incautado hasta que concurra una persona que justifique su propiedad.

DENUNCIA DE TENTATIVA DE HURTO
El sereno de un local comercial ubicado en la calle 19 de abril casi Blanes denunció que cerca de la hora 02.05 de la madrugada del sábado un adolescente desconocido cruzó por el lugar e ingresó al depósito del mismo.
Ante el llamado de atención del empleado, el joven manifestó que había ingresado únicamente para lavarse las manos, retirándose posteriormente del lugar.
Tras dar aviso a la Policía, un móvil de la Seccional Segunda recorrió la zona y logró detener al adolescente en plena vía pública, resultando ser un menor de edad.
Puesto en conocimiento del caso, el juez penal de turno dispuso que el adolescente fuese entregado a un responsable bajo recibo.

HURTO DE CELULAR
Una dama que trabaja en un local comercial ubicado en calle Agraciada al 2000, dejó su celular LG 2 mini, de color blanco, sobre el escritorio de atención al cliente, al tiempo que dejaba dicho lugar para realizar otras tareas.
Al regresar, notó que el aparato había desaparecido, según denunció en la Seccional Segunda.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Limitour realizará hoy a partir de las 17 horas en la Asociación Agropecuaria de Salto su remate anual

Con una oferta de 30 toros Aberdeen Angus, Red Angus, Polled Hereford y vientres, en su mayoría Red Angus, se realizará hoy en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, el remate anual de la firma Limitour “Cabaña Salto”.

EL DR. EDUARDO TEXEIRA BRINDÓ DETALLES DE LA OFERTA
El remate que tendrá ventas a cargo del escritorio Zambrano y Cía. comenzará a las 17 horas y contará con una oferta de 21 toros Angus, Red Angus y 9 toros Polled Hereford.
En la rueda de prensa realizada con motivo del lanzamiento, el Dr. Eduardo Texeira explicó que estos toros originariamente venían de cabaña San Rafael y debido a los cambios empresariales de la firma Limitour, ésta quedó a cargo de estos ejemplares.
Indicó que todos los animales están con la sanidad garantida, con clostridiosis, carbunclo, todas las enfermedades venéreas que corresponden, con los raspajes correspondientes, prueba de semen y de monta realizadas con anticipación.
Indicó que toda la torada está con un muy buen estado.

VIENTRES
Además se ofrecerán vacas Angus – en su mayoría Red Angus- preñadas y ya pariendo de manera que habrá algunas con ternero al pie. Acompañará esta oferta la firma de Leonardo Apa con 25 vaquillonas Red Angus prontas para servicio y algunas inseminadas.

FERNANDO VARGAS EXPLICÓ LAS CONDICIONES
Fernando Vargas, responsable del escritorio Zambrano en Salto, agregó que la financiación estará a cargo de Scotiabank con 12 cuotas o 180 días libres. Indicó que el flete es gratis para quienes compren más de tres toros, pero también es importante que los clientes consulten con la cabaña o con el escritorio a los efectos de solucionarles a todos.
Los catálogos con todos los datos están disponibles tanto en el escritorio como en la página web de Zambrano y Cía. Recordó que el remate será transmitido por el canal local 1Tv y por esta señal a través de Vera Tv.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cazadores de fauna protegida recibirían las mismas penas que autores de los abigeatos

El Poder Ejecutivo proyecta castigar con tres meses a seis años de penitenciaría a personas que cacen, maten o se apoderen de animales en superficies incluidas legalmente en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas. La norma vigente, que se pretende sustituir, indica que la sanción solo podrá ser de carácter económico.
El Poder Ejecutivo envió a consideración parlamentaria el mensaje y proyecto de ley por el cual se incorpora un artículo del Código Rural a la Ley 17.234, que declaró de interés general la creación y gestión de un Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
El texto a incorporar contempla el castigo con tres meses de prisión a seis años de penitenciaría a la caza, faena y la apropiación de animales silvestres en las áreas protegidas que están incluidas en el Sistema Nacional y demás predios declarados.
Por ende el mensaje, enviado al Parlamento el 22 de octubre, menciona que se ha constatado la existencia de conductas peligrosas, por parte de personas que ingresan al Parque Nacional Anchorena con el fin de cazar animales silvestres que se encuentren en las áreas naturales protegidas, mediante la utilización de armas de fuego.
Dicho parque fue declarado por el decreto 45/990 como “Área Protegida” el 31 de enero de 1990.
Además refiere a prohibición de cazar por la noche desde vehículos con armas de fuego dentro de un radio de 3 kilómetros de centros poblados o escuelas rurales, en caminos públicos o sin consentimiento del propietario.
“Sin embargo las normas no son suficientes para disuadir a los cazadores clandestinos de incurrir en conductas punibles”, remarca el texto legal, que acota, “si bien la caza de animales silvestres se encuentra regulada, la caza irregular es objeto de sanciones de carácter económico, no existiendo penas privativas de libertad para tales conductas”.
Por la razón expresada se plantea establecer penas mayores, en especial si las conductas prohibidas son llevadas a cabo en áreas naturales protegidas con la finalidad de mitigar los efectos dañinos que las mismas provocan.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Terminales graneleras: prórroga

MGAP acepta prórroga en Llamado a Expresiones de Interés para explotar terminales graneleras de Fray Bentos y Paysandú.
Los interesados en participar en el Llamado a Expresiones de Interés (Nº 1234/2015)
para explotar terminales graneleras de Fray Bentos y Paysandú tendrán tiempo hasta el 16 de noviembre para presentar la documentación correspondiente.
La prórroga fue concedida por el MGAP, tras el planteo realizado ayer en reunión realizada en instalaciones de la Dirección de Servicios Agrícola.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Organismos internacionales prevén un crecimiento de 3,3 % en la agricultura nacional

“La agricultura de Uruguay tendrá un crecimiento de 3,3 % entre 2015 y 2016”, asegura el informe elaborado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe presentado este viernes.
Además destaca el aumento de las exportaciones a China y el sistema de trazabilidad ganadera.
“Es importante analizar la coyuntura macroeconómica y el desarrollo rural enfocado en los componentes de empleo, alimentación e ingresos de los productores, junto con la aplicación de políticas institucionales”, dijo el subdirector de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (OPYPA/MGAP), Adrián Tambler, en la presentación del documento “Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y El Caribe 2015”.
La misma fue realizada este viernes en conjunto con la Oficina en Uruguay del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El documento se desglosa en cuatro capítulos; contexto macroeconómico regional; análisis sectorial sobre agricultura, ganadería, pesca y bosques; bienestar rural y políticas multisectoriales.
A nivel local, el documento destaca que el área de agricultura creció un 3,3 %, que se explica por el aumento de la productividad del 2,7 % y 0,6 % en la expansión de recursos para el sector.
Además, Uruguay incrementó sus exportaciones agroalimentarias a China, del 2% en 2008 al 18% en 2013, las cuales sumaron cerca de 1.100 millones de dólares.
La publicación también destaca que “el sistema de producción ovina del Uruguay es un ejemplo de cómo la adopción e intensificación de la tecnología resulta en un sistema de producción ovina más rentable y amigable con el medio ambiente”.

Análisis internacional
América Latina y el Caribe es una región exportadora neta de productos agroalimentarios que mantiene un balance comercial con el mundo de 3 dólares de exportaciones por cada dólar de importaciones”, sostiene el informe.
“La economía mundial aún no se ha recuperado de la crisis financiera de 2008 y de sus impactos.
La tasa de crecimiento se mantuvo en 3,3% en 2014, mismo nivel del año anterior, y se espera que alcance 3,5% en 2015. A su vez, la tasa de crecimiento esperada para América Latina y el Caribe en su conjunto es la más baja registrada desde 2009, pero con importantes diferencias entre subregiones y países.
El escaso dinamismo o la contracción de algunas de las mayores economías de la región, especialmente en América del Sur, explica el descenso del promedio regional”, destaca el informe.
“El comportamiento de algunas variables explica la mayor parte del desempeño regional.
El comercio y la inversión respondieron por una buena parte de la desaceleración, mientras los flujos de capitales y las remesas mantuvieron o aumentaron su dinamismo”, acentúa el informe.
“El Mercado Común del Sur (Mercosur, sin acuerdo comercial vigente con los Estados Unidos, la Unión Europea o con potenciales socios del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), pueden verse afectados indirectamente por los cambios en el patrón del comercio que esos acuerdos puedan generar”, remarca otra parte del informe.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Viaje a la intimidad de García Márquez

La Universidad de Texas enseña por vez primera el archivo del escritor. Reúne fotografías,
correcciones de su puño, grabaciones y versiones de su novela inédita ‘En agosto nos vemos’. En la biblioteca de su casa de Ciudad de México, Gabriel García Márquez (1927-2014) tenía una copia de su novela El amor en los tiempos del cólera en la edición de Oveja Negra de 1985, la misma que poseen cientos de miles de personas. El ejemplar personal del autor se podía ver ayer en la Universidad de Texas abierto por la página 221. Quizá nadie más haya reparado, pero García Márquez se dio cuenta de que en esa página se repite cuatro veces en el mismo párrafo la palabra “novedades”. Una vez resaltadas con lápiz, lo cierto es que hacen mal efecto, como en cualquier texto. Según sus anotaciones, si hubiera podido habría cambiado la segunda por “primicias” y la tercera por “obras” para evitar la repetición. Acompañar a García Márquez releyendo su obra supone solo un detalle del acceso privilegiado que investigadores y aficionados de todo el mundo tienen desde ayer al mundo del autor. El archivo personal del Nobel colombiano fue adquirido a finales de 2014 por el Harry Ransom Center (HRC) de humanidades de la Universidad de Texas en Austin. Llegó a la capital tejana a mediados de diciembre. Ahora, está archivado en 78 cajas de documentos, 43 álbumes de fotos y 22 cuadernos de recortes y notas, parcialmente digitalizado y abierto para consulta. “Este es el lugar donde las letras de García Márquez han venido a descansar”, dijo el director del centro, Stephen Ennis, en la presentación de una de las colecciones de papeles privados más esperadas en Latinoamérica. Se trata del material que el Nobel guardaba en su casa. Literalmente, sus cajones vaciados online. Daniela Lozano, la archivista que ha supervisado la catalogación, destaca que las fotografías resultan especialmente reveladoras del mundo del autor. “Las fotos con Fidel Castro son muy especiales”, asegura Lozano a EL PAÍS. “Fidel aparece muy relajado”. Todos los derechos de publicación siguen perteneciendo a la familia García Márquez, por lo que hay materiales como esas imágenes o las versiones de la novela inédita En agosto nos vemos que no se han digitalizado y solo se pueden consultar en Austin. El centro Harry Ransom es un panteón de las artes. Aquí se guardan colecciones privadas de documentos de autores como James Joyce, David Mamet, Arthur Miller, J. M. Coetzee o William Faulkner. Además, alberga material personal del actor Robert de Niro, una increíble colección del productor de cine David O’Selznick o las libretas de reportero en las que los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein tomaron las notas para sus informaciones del caso Watergate.
Tras medio siglo de adquisiciones, el HRC apostó fuerte el año pasado por la literatura latinoamericana cuando surgió la oportunidad de adquirir el legado de García Márquez. Su familia contactó con el centro con García Márquez aún vivo. La compra se cerró en 2,2 millones de dólares (1,94 millones de euros). Latinoamérica supone una prioridad para la Universidad de Texas en Austin y la compra del archivo le sirve de plataforma para consolidarse como referencia estadounidense en este campo.
El archivo ha impulsado al HRC a completar la colección con dos compras más, por el momento: una copia mecanografiada y corregida de El coronel no tiene quien le escriba y, sobre todo, 48 cartas que Gabo escribió a su amigo Plinio Apuleyo Mendoza en los años sesenta que arrojan luz sobre los pensamientos más íntimos de García Márquez en el periodo de su producción del que existen menos textos guardados.
Proceso creativo
César Salgado, profesor de español y portugués de la universidad tejana que ha asesorado sobre García Márquez al HRC, destaca que el material revela la evolución de un escritor desde que pasaba hambre en un cuchitril de París hasta que se convirtió en una estrella mundial. De sus primeros trabajos apenas queda nada. Es a partir de El otoño del patriarca (1975) cuando empieza a guardar borradores y correcciones. “Hay un momento en el que sabe que va a ser un escritor consagrado y cambia la forma en que guarda papeles”, explica Salgado.
El material se vuelve ingobernable cuando Gabo empieza a utilizar el ordenador —la colección incluye tres computadores suyos. Escribe, imprime y corrige a mano, explica el investigador José Montelongo, profesor de literatura del Instituto Teresa Lozano de Estudios Latinoamericanos de la citada universidad. Hay hasta nueve versiones de En agosto nos vemos, la novela no publicada que seguía corrigiendo en sus últimos meses.
“El objetivo del archivo entero es darnos acceso a la falibilidad del autor, sus arrepentimientos, sus correcciones, los caminos que descartó, el proceso creativo”, destaca Montelongo, quien estuvo en la casa de García Márquez para evaluar el archivo antes de su compra. Miles de detalles privados del Nobel esperan a los estudiosos para descubrir cómo funcionaba su cabeza cuando tenía delante una página en blanco, en algunos casos línea por línea. Como dice Montelongo, “la investigación empieza ahora”.
Fuente: El País de Madrid.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Argentinos en el Uruguay votaron en un clima de perfecta tranquilidad

Los argentinos residentes en las seis circunscripciones consulares de ese país en Uruguay acudieron a las urnas con motivo de las elecciones nacionales, la mayoría de ellos en el consulado de Montevideo, donde los comicios transcurrieron en “perfecta tranquilidad” dijo a Efe la cónsul Macarena Llaurado.
En Montevideo, unos 1.800 ciudadanos se registraron para emitir su voto con el fin de elegir presidente, legisladores nacionales y del Parlamento del Mercosur (Parlasur) y, en algunos casos, gobernadores provinciales, con una “importante afluencia de votantes”, indicó la cónsul.
La jornada también transcurrió con normalidad en los consulados en Maldonado (420 empadronados), Colonia (179) y Fray Bentos (60). En Montevideo fueron dispuestas seis mesas de votación presididas por un funcionario consular e integradas por un ciudadano residente en la circunscripción, con la presencia de fiscales de los partidos políticos, tal como sucede en Argentina. Estos fueron los primeros comicios nacionales en los que la ley electoral contempla la presencia de fiscales en las mesas de voto en el exterior para verificar la regularidad del proceso electoral. En tanto, en todas las oficinas consulares consultadas por Efe se verificó un importante número de ciudadanos argentinos que acudieron para realizar la justificación de la no emisión del voto.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Orlando Pedro Castellini. Falleció el 25 de octubre de 2015. Edad 84 años. Casa de duelo: Uruguay 514. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio hoy hora 9.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Marta Díaz Hernández. Falleció el 25 de octubre de 2015. Edad 80 años. Casa de duelo: 25 de Mayo 29 bis. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio hoy hora 9.00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Justicia investiga la ruta de perfumes y cosméticos truchos

Los productos provenían de Dubái y tenían a Paraguay como destino.
La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) desarticuló una millonaria maniobra de contrabando de productos cosméticos y perfumes de alta gama falsificados en cuya ruta en viaje a Paraguay quedaron en tránsito en el puerto de Montevideo.
El operativo, realizado por funcionarios de la División Propiedad Intelectual, Lavado de Activos y Narcotráfico de la DNA, permitió incautar casi 70 mil unidades falsificadas de productos de perfumería y cosmética valuados en US$ 965 mil. El contenedor, proveniente de Dubái y cuyo destino era Paraguay, tenía productos truchos de reconocidas marcas internacionales como Victoria’s Secret, Chanel, Mont Blanc y Bulgari. Por ejemplo, solo de Victoria’s Secret había 547 cajas con 9.846 unidades, informaron a El Observador fuentes aduaneras.
La irregularidad se detectó hace dos semanas. La documentación aduanera del contenedor señalaba que tenía ropa, pero al realizar el control, se detectó la presencia de los productos no declarados.
La abogada Virginia Cervieri, socia del estudio Cervieri, Monsuárez & Asociados, representante local de varias de las marcas internacionales cuyos productos fueron falsificados, dijo a El Observador: “Además de estar en infracción y ser mercadería falsa, la importancia de desarticular esta ruta comercial toma relevancia ya que estos productos pueden llegar a ser nocivos para la salud, pues no cumplen con los estándares requeridos”.
Uruguay es una importante puerta de entrada de contrabando a Brasil, aunque en esos casos lo habitual es que, aprovechando la profundidad de los dragados los productos, primero sean trasladados a Paraguay y desde allí por vía terrestre a Brasil.
Actuación penal
La DNA dio cuenta de la incautación de los productos de perfumería y cosméticos falsificados al juez Roberto Timbal, que abrió una investigación al respecto. El magistrado solicitó información adicional para evaluar los pasos a seguir en el marco de la indagatoria que forma parte de un expediente en situación de presumario.

Fuente: Observa.com.uy

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

El gobierno cederá terrenos de hasta 25 Has. a las familias de refugiados sirios

El gobierno dará terrenos de hasta 25 hectáreas a las siete familias sirias que llegarán antes de fin de año.
Según informó este domingo El País, el Instituto Nacional de Colonización se encuentra preseleccionando los terrenos en los departamentos de Canelones, Salto y Paysandú, aunque el director del organismo, Miguel Vassallo, advirtió que la última palabra en este tema la tendrá el Poder Ejecutivo.
El Instituto Nacional de Colonización es uno de los organismos que trabaja en la llegada de los refugiados sirios, y lo hace en conjunto con el Ministerio de Vivienda, de Desarrollo Social, de Ganadería, Mevir y la ANEP.
“Lo que estamos haciendo es una contribución al gesto que ya tuvo el país con la llegada del primer contingente. Creemos que fue un gran esfuerzo y el hecho de que dejemos unas pocas fracciones para personas que vienen de otro país no opaca lo que hicimos desde el Instituto de Colonización con los ciudadanos nuestros, hay que ser solidarios”, dijo Vassallo al matutino. Según Vassallo, los sirios vienen de lugares con “condiciones agrológicas muy diferentes y la cultura de trabajo puede que sea muy distinta”.
Los predios que se encuentran a estudio para alojar a las familias tienen entre 15 y 25 hectáreas. “Son fracciones pequeñas pero razonables para que puedan trabajar. Estamos viendo cómo radicar familias que tengan una vivienda y un predio donde comenzar a reinstalar su vida en el Uruguay, que no es fácil como ya hemos aprendido”, expresó el jerarca.
El Instituto de Colonización administra cerca de 600 mil hectáreas de tierra.
Durante los gobiernos frenteamplistas, el organismo adquirió unas 96 mil hectáreas, lo que implica una cifra superior a los 30 años anteriores del instituto.
Frente al hecho de brindar tierras a extranjeros, Vassallo señaló que ya se ha hecho en otras oportunidades, como por ejemplo las que se ofrecieron a los migrantes rusos que viven en San Javier. El primer contingente de familias sirias llegó desde Líbano en octubre del año pasado. Arribaron unas 42 personas, que integraban cinco núcleos familiares.
El planteo de Uruguay de refugiar a sirios que escapan de la guerra civil de su país, es por razones humanitarias, manifestó el expresidente José Mujica en varias oportunidades. Sin embargo, el titular de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, Javier Miranda, reconoció que el gobierno debió revisar el programa de reasentamiento de las familias, debido a algunos problemas que surgieron con el primer contingente.
Uno de ellos fue el hecho de que hayan convivido casi dos meses en un mismo lugar todas las familias, algo que no se repetirá con la llegada de los próximos refugiados.
Fuente: Observa.com.uy

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Larrañaga acusa al Frente Amplio de mentir y de dividir al país

El líder de Alianza Nacional publicó un editorial en el que invita a crear un proyecto político que deje atrás a la izquierda.
El senador blanco Jorge Larrañaga arremetió contra el Frente Amplio al acusarlo de mentir y de dividir al país.
El legislador escribió un editorial en el sitio web de Alianza Nacional -sector que lidera- en el que manifiesta que los uruguayos están divididos por una “zanja profunda” que se ha “acentuado” en la última década a raíz de los gobiernos frenteamplistas. El legislador expresó que la visión ideológica del Frente Amplio estaba en 2004 orientada a “desplazar, dividir, y finalmente, a excluir”, lo que llevó a que la fuerza política ganara tres elecciones, “poder”, “posiciones” y “un brazo político-sindical cada vez más radicalizado”. Larrañaga consideró que el relato frenteamplista está basado en tres tipos de mentiras. La primera que señala el legislador es la “ética”, que divide a la sociedad entre “buenos” y “malos”. Sin embargo, el senador considera que los hechos y la realidad han “derribado” esta mentira. Luego sigue con la “mentira fundacional” que implica que todos los avances del país surgieron con la llegada del FA al gobierno.
La tercera mentira que plantea Larrañaga es la “histórica”, que implica la sustitución del relato histórico por uno “que se acomoda a los intereses de la mayoría que gobierna”. “Al animarse los instintivos reflejos que favorecen la división, en el Uruguay de hoy se ha archivado lo que más nos caracterizaba, el diálogo, la negociación y el respeto”, menciona el editorial. El legislador puso como ejemplo lo que pasa en el Parlamento, en donde considera que el Frente Amplio “no dialoga” con la oposición. “Es cierto que tiene mayorías propias, pero en realidad no hablan, no dialogan, porque no nos consideran con el derecho a participar. Tienen una visión totalizante. En la diversidad del Frente estaría todo. Los que estamos afuera del Frente estamos afuera del derecho a participar en el destino nacional. Y no es así”, sostuvo.
Larrañaga también consideró que es “notorio” en el FA el “desprecio” por la república, y puso como ejemplo la falta de recursos en el proyecto de ley del presupuesto para el Poder Judicial o para los organismos de contralor, con el Tribunal de Cuentas, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo o la Corte Electoral.
“Es tiempo de construir un Uruguay juntos. Juntos quienes pensamos diferente. Este tiempo que planteamos no tiene candidaturas ni proclamaciones, no es un tiempo de una persona, tampoco de un sector o de un Partido –ni nuevo ni viejo-. Es la construcción de un proyecto que trascienda al que gobierna desde el 2005, pero que es protagonista de la vida nacional desde la década del 60. Así como el Frente construyó un relato con mucho esfuerzo, desmantelarlo también llevará mucho esfuerzo”, advirtió el senador nacionalista.
El líder de Alianza Nacional señaló que, para sustituir al FA, se necesita “otro proyecto”. “El post-frentismo va a llegar porque nada es eterno y sustituir esa construcción social, política y cultural exige más que una posición coyuntural sobre tal o cual tema. Supone una visión global, superadora del paradigma frentista, paradigma que está agotado, superado y expuesto por la realidad”, agregó.
De todos modos, manifiesta que un “proyecto alternativo” no se construye “meses anttes de una elección”. “Para superar al Frente -como gobierno y como proyecto- hay que comenzar ya. En nuestro caso, estamos decididos a trabajar para cerrar la brecha social, política y cultural que hiere al Uruguay, para que nuestro Partido Nacional se adapte a esa misión reparadora y reconstructiva y para que sea el instrumento más eficaz a través del cual los uruguayos volvamos a estar juntos a través de un proyecto superador”, concluye el editorial.
Fuente: Observa.com.uy

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Trascienden los primeros datos: Macri por arriba de Scioli y Vidal le gana a Aníbal Fernández

Con el 67% de las mesas escrutadas, al cierre de la presente edición de EL PUEBLO, las elecciones de la jornada dominguera en Argentina marcaban ya en la madrugada de hoy, que Mauricio Macri iba primero en el recuento de votos a presidente. Por su parte, María Eugenia Vidal encabezaba el resultado de la provincia de Buenos Aires.
En el búnker de Cambiemos atronaron los festejos cuando se conocieron los resultados. Con el 74% de los votos escrutados Cambiemos tenía el 35,73% de los sufragios. En tanto, el Frente para la Victoria, tenía el 35,17% de los votos.

Massa, con UNA, lograba el 21,19%
Hasta la medianoche, el Gobierno ocultó la información sobre el resultado electoral, dado los resultados que estaban llegando al Centro de Cómputos.
El ministro de Justicia Julo Alak y el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro serían los responsables de que no se haya difundido aún ningún dato del recuento de votos.
Cuando ya empezaban a trascender los primeros datos de forma extraoficial, el ministro Alak hizo una conferencia de prensa, al filo de la medianoche, para anunciar que se publicarían los primeros resultados. Hizo muchas advertencias de que aún faltaba cargar el 60% de los votos de la provincia de Buenos Aires, insinuando que allí se podrían dar vuelta los resultados a favor del oficialismo.
El centro de Cómputos funciona en el Correo y hay una nutrida delegación internacional de magistrados, académicos y veedores allí observando, como antes lo hicieron en distintos puntos clave de la elección.
En tanto, con el 61% de las mesas escrutadas, en la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal se quedaba con el 39,69% de los votos y Aníbal Fernández, con el 34,70%.
De todas formas y teniendo en cuenta los resultados parciales hasta el momento, las presentes elecciones en la vecina orilla estarían marcando claramente una segunda vuelta o balotaje para definir al próximo presidente de los argentinos.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

EL PRIMER DERECHO, EL ESENCIAL

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. Una vez más, nos vemos obligados a escribir respecto a un tema carísimo para la sociedad, como

Adrián Baez.

Adrián Baez.

lo es el de la salud. Pasan los años y divisamos con impotencia, la ridícula actitud de indiferencia con la que se encara, transformándose en una incoherencia tal, que debería de avergonzarnos como sociedad que tanto alarde hace a menudo de sus adelantos en derechos humanos.
Hacer cosas para el progreso de los individuos, es muy bueno, pero mejor sería proteger a ese mismo individuo a través de una excelente calidad de vida, que entre otras cosas conlleva la prevención de males físicos y la rápida atención una vez que éstos han sido detectados; es lógico, si no cuidamos al receptor de beneficios sociales, poco vale todo lo que se realiza en su favor.
Hoy en día nuestro país tiene un PBI(Producto Bruto Interno) aproximado a los sesenta mil millones de dólares americanos, cuando hace diez años el mismo llegaba, a regañadientes, a los diez mil millones de dólares; razonen ustedes cuántas veces más, ingresa hoy al Uruguay. Primer punto.
La Reforma de la Salud, impulsada por el primer gobierno del Dr. Tabaré Vázquez, productiva en distintos logros, no lo negamos, no ha sido sin embargo la panacea de las reformas, ya que vemos día a día, la interminable lista de irregularidades y zozobras que la misma produce, en detrimento de los usuarios. Segundo punto.
Tanto dinero se ha malgastado, y al mismo tiempo, tanta alharaca se ha esparcido, que nos cuestionamos sinceramente: ¿en qué se mejoró el real y excelente acceso a la salud que entre todos pagamos? Tercer punto.
Si tanto interés existía realmente, en llevar a cabo una reforma que posibilitara al ciudadano ser atendido con prontitud, diligencia y pericia; si tantos ingresos se han recibido por una buena gestión; si tanta solidaridad emana de una ideología que supone velar por los intereses de los menos favorecidos, preguntamos: ¿dónde están los IMAE, que por sentido común deberían de existir en el interior de la República; dónde están los helicópteros-ambulancias para el traslado de pacientes en estado crítico, que deberían de tener cada hospital regional; dónde se encuentran los recursos humanos que deberían de haber en los lugares más alejados de los centros urbanos, cuyos habitantes se enfrentan a un desamparo inhumano, obvio, con remuneraciones acordes al servicio prestado en malas condiciones; dónde están las policlínicas nuevas tantas veces anunciadas y las ambulancias en buen estado que supuestamente se han repartido por todo el territorio; por qué no se encuentran instaladas ya, las tecnologías para realizar exámenes como resonancias, tomografías, y otras tantas, en cada nosocomio regional; por qué se ha resignado el pago de medicamentos costosos a pacientes que lo necesitan, prefiriendo gastar esos rubros en cosas de menor valor, tras la aprobación de un presupuesto quinquenal mezquino e irracional; etc., etc., etc.
Nunca nuestro país tuvo un auge económico de las similitudes de los últimos años, y no vale decir que se siente la caída, pues quedaron valiosas reservas; nunca estuvimos en mejores condiciones de redistribuir seriamente y sin demagogia, la “riqueza” del país, cuyo método correcto es a través del gasto público, y no del derroche de los recursos, que es otra cosa muy diferente.
Cada día nos preocupa más, la pérdida de oportunidades invalorables que se dejaron pasar; avances en diferentes rubros sociales, que con un poco de planeamiento y visión de futuro, nos hubiese adelantado años, en materia logros. Pero, la soberbia del Todólogo, pudo más; y la visible deshumanización, también.
La Salud, ha sido utilizada tristemente, como bandera electoral; por un lado, en su nombre, se pelea contra el tabaquismo, el alcohol y la sal, dejando contentos a unos; y contradictoriamente, se afanan en inducir al consumo de la droga y desproteger a los que penden de un hilo, para continuar viviendo, dejando satisfechos a otros.
La Salud, en pleno Siglo XXI, debería de ser POLIÍTICA DE ESTADO, al servicio de la gente; sin colores partidarios, intereses empresariales, ni estadísticas numéricas, que la pongan en jaque. Es un derecho humano; aquel sin el cual los demás, no tienen razón de ser; es el primer derecho, el esencial.

Publicado en Ayer y HoyComentarios (0)

DESAPERCIBIDO…

DESAPERCIBIDO… pero no tanto, pasó el Día del Periodista en nuestra ciudad. De dos entidades que en años

Leonardo Silva

Leonardo Silva

anteriores supieron recordar con sendos actos en las plazas tan particular día para quienes vivimos de esta noble profesión, este año no hubo ninguno.
Veamos. El Círculo de Periodistas dejó de existir cuando una persona que ocupaba un cargo importante en la directiva comenzó a patear el tablero metiendo política partidaria con la clara intención de desarticular tan noble herramienta que tenía como función mejorar la calidad laboral de nuestros compañeros.
Por su parte, la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC), con más de 20 años de vida activa, adelantó por intermedio de su presidente que no habría acto debido a que la Plaza de las Comunicaciones (inaugurada un 23 de octubre de 2012) estaba bajo agua. De todas formas, realizó una serie de reuniones sumamente positivas entre periodistas y comunicadores para analizar y reflexionar sobre los tiempos que estamos viviendo en los medios de comunicación en Salto.

EL SHERIFF. Cuatro Plumas, fue una serie infantil de televisión del año 1960, interpretada por marionetas, donde su principal personaje, combatía a los villanos del Lejano Oeste con sus plumas mágicas, que le permitía manejar sus dos pistolas sin las manos, mientras que con las otras dos podía hablar con su perro y con su caballo.

En un mundo donde la ley importaba poco y cada quien hacía justicia por mano propia, aparecía Tex Tucker, que llevaba sus cuatro plumas mágicas en su sombrero de cowboy e impartía la ley a golpe y porrazo.

Las plumas le fueron dadas por el jefe indio Kalamakooya en agradecimiento por haber salvado a su nieto. Las historias sucedían en un lejano pueblo de Kansas, en el siglo 19.

Marionetas, la violencia del Lejano Oeste, animales que hablan, en fin, últimamente me he acordado bastante de aquellos tiempos cuando pensaba que la imaginación fácilmente podía doblegar a la realidad y hoy comprendo lo equivocado que estaba.

BALOTAJE. Quienes vivimos en este rincón del país, en las fronteras con el hermano país de Argentina, hemos tenido que padecer la campaña electoral presidencial a través de los medios masivos de comunicación que nos invaden a diario por el éter, la televisión de cable e incluso por internet.

Como se sabe (al menos a la hora de escribir esta columna), habrá segunda vuelta entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, y no dejo de pensar que a estar por los últimos 14 años de relacionamiento entre ambos países, debería importarnos un rábano cómo termina esa historia porque en definitiva, desde al menos 2001 que las relaciones comerciales con Argentina han caído estrepitosamente y las relaciones políticas terminan dependiendo del estado de ánimo de nuestros gobernantes. Así que nada, que gane el menos malo.

Publicado en Apuntes en BorradorComentarios (0)

Una muestra de libertad

Las elecciones en Argentina fueron ayer un mensaje alentador para la región. Vivimos en una zona que políticamente viene siendo muy convulsionada por lo que pasa en países como Venezuela, Ecuador y Bolivia, donde las democracias pecan por momentos de autocracias, porque si bien sus gobiernos han sido elegidos democráticamente, luego las prácticas que se desarrollan en el curso de los mandatos dejan mucho que desear. elecciones
Tal es el caso de Venezuela, donde el presidente de ese país, Nicolás Maduro, ejerce una presión indebida y un control fuera de lugar sobre los demás poderes del Estado, tomando decisiones abruptas y descabelladas para un régimen democrático, militarizando por demás a su sociedad y anunciando públicamente y desde ya, que pase lo que pase con las elecciones en ese país, que para presidente serán recién en el 2019, él “no va a entregar los logros de Chávez”.
Tales anuncios solamente muestran la hilacha de un sujeto que está fuera de control y que no debería ocupar el cargo que ostenta, porque si de algo estoy seguro es que si un tipo como éste fuera presidente de Uruguay, la sociedad lo habría linchado hace rato por más tanques y paramilitares que saque a la calle. Porque si a Tabaré Vázquez por decretar la esencialidad en la educación, le han salido a ocupar los edificios públicos y a tildarlo de traidor y autoritario, estoy seguro y a la vez agradezco que así sea, que un hombre como Maduro, no sería presidente nunca en nuestro país.
Por esto y mucho más, el hecho de que el vecino país haya celebrado elecciones libres y transparentes, es una muy buena señal para consolidar y afianzar la democracia en nuestra región. Más allá de que los resultados favorezcan a unos u otros, lo más importante es que el acto en sí, se desarrolló con la naturalidad a la que tenemos que estar acostumbrados los pueblos que creemos en la libertad y la independencia como valores sagrados que se expresan en instancias como éstas. Donde la gente concurre tranquila a elegir al ciudadano que cree más capacitado para gestionar los temas de su país, tanto los problemas que siempre son demasiados al punto que no pueden resolverse ni por asomo en un mandato o en dos, pero sobre todo, lo importante es que el próximo administrador y representante que es lo que hace el presidente de un país, sepa gestionar políticas públicas que contribuyan a la felicidad humana, al bienestar y al desarrollo integral de los pueblos que deben gobernar.
Esa debe ser la misión que tiene que tener todo gobernante y no dejarse caer por los problemas que le endilguen, por las acusaciones que reciba de parte de un sector de la población o de los cuestionamientos que reciba de una parte de la sociedad, que lamentablemente por menos deseable que sea siempre existe y es la que propone ensuciar la cancha para poder favorecerse, tratando de presionar a cambio de dejar de hacerlo, por el dinero que perdió que era el que recibía de quienes antes los favorecían.
Así ha pasado en nuestro medio con personas que durante años recibieron dinero a cambio de difundir una visión parcial de las cosas, pero cuando las situaciones cambian y esto se corta, empiezan a generar una campaña de descrédito, arremetiendo contra políticos, periodistas, abogados, jueces, funcionarios públicos y contra viento y marea para presionar y no perder ese “subsidio”.
Claro, muchas veces, esas campañas de descrédito contra quienes les ponen en su lugar con su acción o indiferencia, se hacen en forma anónima por la cobardía que en realidad tienen quienes las impulsan y se puede llegar a ser objeto de patrañas y mentiras de parte de cobardes que sirviéndose de quienes han sido los voceros de la mentira, intentan ensuciar la imagen de las personas consiguiendo aliados que padecen el haber sido devueltos al lugar que pertenecían.
Y lamentablemente existe una serie de voceros que lejos de ganar credibilidad con el público solamente están generando confusión, desinformación, divisionismo, pobreza intelectual, cometiendo injurias, que en nada ayudan a mejorar a la sociedad en la que vivimos, la cual está bastante dañada por culpa de políticos que habiendo sido elegidos señores feudales se creyeron reyes y no pudieron lidiar con la responsabilidad de lo que implica una monarquía, generando con sus actitudes determinaciones autocráticas.
Esto es lo que no le hace bien a nadie. Por eso, espero que lo de las elecciones argentinas de ayer sean un ejemplo que cunda en todo el sistema político uruguayo, que hasta ahora viene dando sobradas muestra de transparencia y que es una de las referencias de la región. Pero luego que pasan las elecciones comienzan a jugar elementos extraños que solamente empañan la convivencia pacífica, la tolerancia y el respeto y eso no está bien, porque esa democracia se debilita, ya que la misma no es ni puede ser solamente votar cada 5 años.
Cuando días pasados se llevó a cabo la celebración del Día del Periodista, todos se congratulaban saludándose entre sí y ahí quedaba la cosa. Pero por el contrario, el periodismo es señal de buena o mala democracia. Si hay libertad de prensa y los medios de comunicación pueden expresarse libremente, informando todas las campanas de las que ocurren, la democracia es fuerte. Por el contrario, si los medios dependen de que el administrador de turno baje o suba el pulgar de la noticia a difundir, la democracia es un chiste, no existe y pone en riesgo algo tan básico y elemental para la convivencia pacífica y próspera de las personas, como lo es la libertad. Ese análisis faltó a la cita y es muy necesario que se realice sobre todo en nuestro medio.
Otro de los aspectos que faltó a la cita el Día del Periodista, es también el análisis de la responsabilidad de todos y cada uno de los reporteros. Es bueno denunciar hechos, pero hacerlos sin pruebas ni fundamentos, es algo que compromete la credibilidad de quien lo dice y mucho más si esas denuncias se hacen a través de un medio en forma anónima, porque terminan convirtiéndose en meras injurias, proferidas contra alguien y en nombre del propio medio, sin que quien los lanza se haga cargo de lo que dice para medir su responsabilidad por lo que dice y por cómo ejerció el trabajo para nutrirse de la noticia.
Este tipo de cosas no afecta la libertad en sí misma, sino que empaña las formas de practicar la libertad que tenemos, la cual siempre digo que es una responsabilidad que debemos saber administrar para no perderla.
Por todo lo dicho hasta ahora, expreso mi alegría porque vivamos en paz en toda la región y que podamos ejercer derechos sin restricciones. Pero brego porque esa paz, que viene de la mano con el concepto de libertad antes dicho y a su vez con la ponderación del sistema democrático, conlleva a que hagamos un acto de constricción con nosotros mismos y que antes de lanzar piedras que pueden herir más que a las personas, a las instituciones, y más que a algunos periodistas, pueden volverse un boomerang contra el medio que las lanza, reflexionemos si estamos haciendo bien las cosas y si por el contrario, en vez de tomar como ejemplo las prácticas que vivimos ayer por televisión para sentirnos contentos de que en líneas generales vamos bien, si seguimos tirando piedras solamente, haremos daño a esa libertad que en un momento conquistamos pero que con nuestra irresponsabilidad la podemos perder fácilmente.

Hugo Lemos

 

Publicado en - Titulares -, La ColumnaComentarios (1)

En Salto sufragó el 40 % de los habilitados, pero más de un centenar de argentinos fue a pedir justificativo por no votar

Era un día distinto para la sede del Consulado de la República Argentina en nuestra ciudad, ya que pese a ser domingo, la puerta estuvo abierta todo el día, los funcionarios estaban trabajando y se veían vehículos que paraban en la calle Artigas al 1100 donde está ubicada la sede diplomática, de los cuales descendían personas que entraban y salían del lugar.
Al cierre de la jornada electoral, las puertas se cerraron, pero la luz seguía encendida porque en el interior del recinto los funcionarios del lugar y el Cónsul, Santiago Aníbal Odobez, que ejercían la autoridad en la mesa electoral que se constituyó en el lugar, estaban haciendo el escrutinio primario y contando a su vez, las justificaciones por el no voto que un importante número de argentinos fueron a solicitar.
De los 80 habilitados para votar en la jurisdicción del Consulado con sede en Salto, lo hizo alrededor del 40 por ciento, pero hubo más de 100 personas que arribaron a solicitar el justificativo por la no emisión del voto, de éste y otros temas EL PUEBLO dialogó con el representante diplomático de Argentina en Salto.
-Hoy es un día histórico para la república Argentina en ese sentido, ¿cuáles son sus impresiones respecto a la jornada eleccionaria?
-Por suerte tanto de las informaciones periodísticas que vienen de Argentina como lo que pudimos vivenciar acá, la jornada se llevó a cabo con total normalidad y tranquilidad. Prácticamente sin inconvenientes, aquí no los hubo de ningún tipo, y efectivamente ahora comenzando la tarea de empezar el escrutinio y volcarlo a las actas efectuar la transmisión a la justicia electoral en Buenos Aires.
-Vamos a aportar los números, tengo entendido que eran unas 80 las personas habilitadas para sufragar en este consulado…
-Sí, alrededor de 80 personas eran las que integraban el padrón aquí en Salto, recordemos que el voto para las personas que están en el exterior es voluntario, porque quien cambia el domicilio en la República (Argentina) por otro en el exterior, no es que automáticamente pasa a integrar el padrón de la zona del exterior donde está radicada sino que tiene que expresar su voluntad de participar de las elecciones. Porque también hay gente que como el voto es voluntario prefiere por razones particulares no participar y de la cantidad de personas habilitadas se presentó a votar cerca del 40 por ciento del padrón electoral. Y se presentaron también muchas personas de nacionalidad argentina que no residen en la jurisdicción, pero que estaban circunstancialmente aquí y que se presentaron para justificar su no emisión de voto en el país.
-En esos casos la oficina del Consulado argentino aquí en Salto oficia como una sede del país y en ese caso también cuenta con un centro de votación…
-Exactamente, tiene asignado un número de mesa y se constituye un centro electoral para la jurisdicción del consulado.
-¿Quienes votaron en Salto, son ciudadanos argentinos que están residiendo en nuestro departamento?
-Efectivamente, son ciudadanos que están acá. Porque para poder votar en la jurisdicción del consulado tienen que ser personas que estén viviendo en el departamento de Salto, o en el de Artigas o Rivera, lógicamente por una cuestión de distancia, si bien hay personas que están empadronadas y que residen en Artigas o Rivera, lógicamente las personas que se presentaron a ejercer su derecho son ciudadanos argentinos que residen en Salto.
-¿Cómo transcurre el resto de la jornada, porque comenzaron bien temprano?
-Sí, la jornada electoral fue de 8 a 18 horas eso en lo referido al ejercicio del sufragio por parte de los ciudadanos y a la justificación de la no emisión del voto y de aquí en adelante las autoridades de mesa, es decir el presidente, la fiscal, el suplente y yo como autoridad del comicio continuamos con la actividad de escrutinio definitivo y transmisión de datos. Una vez esto, la información pasa a la Cancillería y desde allí se retransmite a la justicia electoral de Argentina en Buenos Aires.
-¿Qué expectativas existen a nivel institucional del desarrollo del acto eleccionario?
-Desde el punto de vista institucional es un hecho trascendental para nuestro país el poder una vez más, luego de recuperada la democracia, volver a ejercer el derecho ciudadano de poder elegir a nuestros representantes por el próximo período de gobierno y con la particularidad adicional de que en esta elección está en juego el máximo cargo ejecutivo del país. Es decir, la presidencia.
-¿Cómo avizora el futuro de las relaciones bilaterales entre ambos países más allá de cuál sea el resultado electoral, teniendo en cuenta que hubo un mayor acercamiento en los últimos tiempos entre ambos gobiernos?
-Nuestra intención más allá del punto de vista institucional es continuar trabajando en la integración desde nuestro lugar, tendiendo puentes y acercando a los pueblos, eso es lo más destacado.
-¿Hay una integración positiva entre Salto y Concordia, o deberían fortalecerse más los lazos entre ambas ciudades?
-Yo creo que hay integración y se trabajó muy bien en los comités de integración en los últimos años desde su relanzamiento pero obviamente no es una materia para dejarla dormir, sino que la integración se construye trabajando diariamente en ella y avanzando a través de varias propuestas, en la búsqueda de nuevos nichos y nuevas oportunidades para explotar en la región.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Básquetbol “Salteño” 1ª división: Últimas dos fechas apasionantes

Y esto sin dudas que así será, se nos vienen las últimas dos fechas del campeonato “Salteño” en categoría “Mayores” realmente apasionantes, más que nada en lo que hace a la lucha de cinco equipos, excepto Círculo Sportivo (perdió en sus ocho presentaciones por el “Salteño”), por alcanzar su mejor posicionamiento de cara al inicio de la tercera rueda, la que se jugará en dos series, los tres “arriba” por un lado para decidir quiénes ocuparán los lugares 1º, 2º y 3º en serie de Play Offs semifinales, y la serie de los tres de “abajo”, que decidirá al cuarto equipo clasificado a dicha instancia definitoria de donde saldrán los dos finalistas de la temporada 2015 en el básquetbol a nivel local.
Todo puede pasar
Eso sin dudas y es por eso que decimos que se vienen dos fechas finales de la segunda rueda realmente apasionantes, en lo que tiene que ver con los partidos que marca el “fixture” de competencia, las posiciones que aún no están para nada definidas, en lo que refiere al inicio de la tercera rueda que se viene y más que nada los resultados que se podrían estar registrando en las próximas dos fechas, los que a su vez podrían estar dando un giro radical a los números que hoy muestra la tabla.
Todo puede pasar y lo hemos manejando en informes anteriores, aquí algún equipo que se encuentra en la parte de “arriba” puede estar jugando la 3ª rueda con los tres de “abajo” y viceversa… así están las cosas, se emparejó el campeonato con la llegada de los “extranjeros”, los partidos se han tornado realmente parejos en la mayoría de los casos y pensamos que de aquí al final de rueda tendremos definiciones por demás “apretadas” y con varias promesas de tiempo adicional de juego (llámese alargue), habrá que ver, todo puede pasar, ya se conocen, se supone que los planteles actuales serán los que se mantengan hasta el inicio de la serie de Play Offs semifinales, luego se vendrá el primer Draft (para jugadores locales), donde cada uno de los cuatro se podrá reforzar con un jugador de los equipos que hayan terminado en las últimas dos posiciones y luego la segunda chance del Draft, previo al inicio de la serie Final por la definición el campeonato… todo puede pasar de aquí al final.
Ferro Carril vs Círculo Sportivo abren esta noche la 4ª fecha
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato “Salteño”: “100 años FUBB”
Copa: “100 años de Nacional F.C.”
4ª Fecha: Segunda rueda
Categorías: “Reserva”, y “Mayores”
Lunes 26 de octubre
Escenario: Estadio polideportivo “1º de diciembre 1912”
Valor de la entrada: General $ 50.00
(Socios de la institución local y menores de 12 años con C.I gratis)
Árbitros:
Hora 19.30 “Reserva”: Sergio Rivero – Miguel Pereira.
Hora 21.00 “Mayores”: Fabricio Sarli – Eduardo Fernández.
FERRO CARRIL vs CÍRCULO SPORTIVO
Probables integraciones
FERRO CARRIL: Eduardo Avellanal, Germán López, Emiliano Guerra, Gastón Ferreira, Nicolás Ojeda. D. T: Atilio Lima.
CÍRCULO SPORTIVO: Christian Torrens, Rodrigo Chacón, Rodrigo Beraza, Fabrizio Silveira, Wellington da Silva. D. T: Julio López.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dublin Central vuelve al círculo superior

DUBLIN CENTRAL fue fundado el 18 de Abril de 1921 por lo que pasó ya los 94 años de vida, el “centenario” está cerca.
Esta institución termina de lograr la Liguilla de la “B” y por consiguiente, el segundo ascenso a la “A” acompañando en este caso a Fénix.
¿CÓMO y CUÁNDO?
La duda estaba presente en más de un parcial de la gente de calle Rivera que, más allá de la alegría por el ascenso logrado, querían saber cuántos años hacía que el club había dejado de jugar en la divisional principal.
TEMPORADA 2001
La respuesta es que Dublin Central bajó a la “B” al concluir la temporada 2001 junto a Sud América (14 temporadas). Ese año disputaron 22 encuentros de los cuales ganaron solo 4, empataron 8 y perdieron los10 restantes sumando 28 goles y 46 en su arco.
Tuvieron que pasar 14 años para que Dublín Central pudiera volver a la categoría principal, en esos años militó en la “B”, también en la “C” y ahora vuelve a la “A”.
GOLEADORES
Tenemos que hablar de una temporada (22 partidos) con más de 40 goles donde sus principales exponentes fueron el “Pancho” Meneses con 15 tantos en las 22 fechas. Pero también vale nombrar a C. Duarte, J. Volpi, Sandro Aranda, Alvaro Aranguren, L. Ramos, A. Píriz, R. Torrens, E. Fernández y por último a Mauro Rodríguez.
UNA SOLA LIGUILLA
Desde que está en marcha la liguilla de la “A”, Dublín Central intervino en una sola de ellas. Fue en la temporada del 87 jugando junto a Salto Uruguay, Deportivo Artigas y Ferro Carril. Ese año, Dublin Central perdió el título salteño por ½ punto.
QUIERE LOS NÚMEROS
27 de setiembre
Ferro Carril (2) Dublin Central (2)
Uruguay (1) Deportivo Artigas (1)
Domingo 4 de Octubre.
Uruguay (2) Ferro Carril (0)
Dublin Central (4) Deportivo (2)
Domingo 11 de Octubre.
Deportivo Artigas (7) Ferro Carril (2)
Uruguay (1) Dublin Central (0)
POSICIONES
Salto Uruguay 5.50 (medio punto por haber ganado la primera rueda), Dublin Central 5.25 (Dos puntos y 25 por ganar el Acumulado y segunda rueda). Deportivo Artigas 4. puntos .

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tanto querer, tanto soñar, tanto buscar: ¡tanto Dublin!

“Es verdad que conformamos un plantel para intentar lo máximo, porque no se gana ni se asciende o se es campeón con 11 jugadores. Por eso hablo del plantel y lo bueno es que Dublin lo tuvo. No hablo de secreto y más bien de una de las razones. Por lo demás, cada uno de los que integró el plantel bien que estaba comprometido con lo que se buscaba”.
LA “B” QUE BIEN CONOCE
El caso de MARTÍN TEXEIRA es un caso especial. Porque Dublin Central se transforma en el tercer equipo de dirige en la “B” y que asciende a la “A”. Primero fue San Eugenio, después Cerro y ahora de última, Dublin. Con San Eugenio, generó un hecho histórico, porque nunca antes los “santos” habían alcanzado el objetivo de militar en el fútbol mayor a nivel de la Liga Salteña.
Es concreto que Martín es un conocedor de la divisional. Tres ascensos no se abrochan a la casualidad. Parte misma de un sentido de búsqueda real.
LA ORDEN DEL EQUILIBRIO
Fue el ultimo sábado a la noche, cuando Dublin produjo la doble contemplación: derrotó 1 a 0 a Sud América y fue vencedor de la liguilla. Cortó camino. Evitó algún partido adicional.
A primera hora el empate de Almagro ante Hindú, le allanaba la situación. Cuando a los 6′ del primer tiempo, Mauro Rodríguez se volvió estocada con el 1 a 0, Dublin pasaba a convencerse de su poder…pudiendo.
No se discutirá que Martín diseñó un equipo a la medida de la necesidad, combinando jugadores con más de 30 años… y con menos también. Una mezcla que finalmente redituó.
Por eso, cuando concluyó el partido, el DT reveló no solo su complacencia por el producto final, sino por el contenido de la propuesta. A modo de ejemplo: en la liguilla Dublin, sin goles en contra. 0 a 0 con Hindú, 4 a 0 a Almagro y 1 a 0 a Sud América. La orden del equilibrio.
MAURO RODRÍGUEZ: UN MAESTRO DE GOL
Ya hace unos años, pese a su juventud, cuando Mauro Rodríguez llegó a Salto. La suma igualmente de su hermano, Néstor Romario, en este caso volante central. Cuando apareció como goleador en Dublín, Hugo “Loco” López señaló a los cuatro vientos: “Es un definidor nato”.
El paso de los años, ratificó esa línea de influencia. El fútbol no fue siendo prioridad para el delantero que nació en el interior profundo de Artigas, porque la carrera de magisterio se transformó en plano superior. Viene a Salto los fines de semana a jugar. Estudia en su tierra y exoneraciones de materias no le faltan. Será maestro en las aulas, de su cálidos y fermentales objetivos.
LA DIRIGENCIA, MARTÍN Y EL FUTURO LLEGANDO
Con Martín Texeira, la realidad apuntada, respecto a su conocimiento del fútbol de la “B”, y sobre todo, “qué disponer para responder”. Pero también fue DT en la “A”. No le falta trayecto a ese nivel, aunque admite, “la cuenta está pendiente”.
Pasarán estos días y la dirigencia de Dublin Central abrirá diálogo para que permanezca. El entrenador admite que “la “A” siempre obliga más y el que sube si no refuerza, puede estar condenado a bajar de inmediato. Las experiencias de los últimos años, así lo plantean”.
A Dublin no le faltaron sostenes, con bagaje de años en la “A” o en la “B”.
Los casos concretos de Jorge Volpi, Emilio “Gabo” Fernández, el “Tito” Texo, José Maglio, Alvaro Aranguren, Francisco Menesse, Mauro Rodríguez, tan solo como referentes puntuales. Para quienes son parte de la interna de Dublin, saben que nuevos enrolamientos tendrán que llegar y sobre todo, fortalecer algunos puestos. ¿Pero quiénes para llegar?
INTERROGANTE DE FUTURO: MENESSE
En el 2014, terminó el año sin integrar el plantel superior de Universitario, cuando en algún momento fue uno más. Por eso, en esta temporada, el pase en préstamo llegó de Francisco Menesse desde los rojos a Dublin Central. Misión cumplida: no solo su fútbol desnivelante de mitad de cancha para arriba, sino los 17 goles acumulados. Un total de 15 en las dos ruedas y 2 en la liguilla, en este caso, en la noche del terminante 4 a 0 a Almagro, segunda fecha, cuando el equipo de Martín acentuó el protagonismo. Pregunta puntual: ¿retorna sin más trámite a la “U”o permanece por un año más en Dublin Central? El tema de Menesse, no es un tema menor.
DESDE EL AYER
El 24 de octubre de 2015. En la noche de ese día, cuando Dublin Central germinó en el fin de ser equipo de la “A”. Pasa a serlo. Tanto querer, tanto soñar, tanto buscar. Y encontró.
El Dublin de inolvidables futbolistas que jalonaron su historia. Nunca fue Campeón Salteño, pero sin embargo es un especial protagonista de la historia. Por ese ayer que no deja de volver. Por este hoy que legitima la opción del futuro. Dublin se abre paso a él.
Es su derecho. Y lo disfruta. Lo paladea.
El incontrovertible dictado…por esa misma ilusión. Desde Dublín. Y a corazón pleno.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Pregunto: ¿solo con sol o estrellas se puede jugar?”

Los contactos con EL PUEBLO, a través de la línea telefónica o puntualmente mensajes de texto, en tanto las redes sociales fueron reflejando al paso de las horas, el manifiesto rechazo de no pocos hinchas de los equipos protagonistas de la liguilla, frente a la resolución de postergar la tercera fecha, a la luz de las inclemencias del tiempo. En la medida que los medios periodísticos informaron sobre el registro de la lluvia, el descontento y bronca lejos de amainar, se potenció.
Solo bastaría reproducir estas 10 opiniones rescatadas desde el diario.
**********
“Es de la suspensiones menos entendibles y más disparatadas”.
**********
“Si seguimos con esta línea, los jugadores salteños cada vez se habituarán menos a jugar partidos en campos de juego que pueden o no estar en las mejores condiciones, pero que tampoco son un desastre”.
**********
“Sería bueno que los técnicos y jugadores se expresen si están de acuerdo con la nueva suspensión”.
**********
“Como hincha de Nacional, les pido que saquen la cuenta de los partidos que vamos jugando en los últimos dos meses. Primero, casi 20 días antes de la liguilla, por haber sido primeros en el Acumulado y ahora estas dos suspensiones”.
**********
“No puede ser que por menos de 5 milímetros no se juegue. Una barbaridad”.
**********
“Está bien que la liguilla sea para recaudar, pero tampoco exageren”.
**********
“Con mi familia teníamos previsto ir a las Termas del Arapey y nos quedamos por la liguilla. Ahora nos informamos de la suspensión. Nos dieron vuelta como una media. Sin termas ni fútbol”.
**********
“Los que suspenden fechas que no se justifica, seguramente que nunca jugaron un campeonato. Entrenar cuatro o cinco veces en la semana, que llegue el domingo y no juegues, te mata”.
**********
“Pregunto: ¿solo con sol o estrellas en el cielo se puede jugar al fútbol?”
**********
“Cada vez hacen más, para que la gente vaya menos”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El fútbol abatido y lejano; quedamos de manos vacías

A las 11.49′ de la víspera, puntualmente, la información llegando a EL PUEBLO a través del gerente de la Liga Salteña de Fútbol. Es entonces que José Luis Sabarrós, noticiaba respecto a la decisión de suspender la tercera fecha de la liguilla en la “A”, pactada para la víspera.
A las 17 horas se irían a enfrentar Gladiador-Universitario y desde las 19.15′, Nacional-Ferro Carril. La corona 2015 podía resolverse o no, en función de los resultados. Ganando Nacional, la historia marcaba su conclusión. Pero tres opciones sobre la mesa, que finalmente se postergan para el domingo 1º de noviembre, desde el momento que la etapa no se jugó.
El registro de lluvia fue leve, aunque en varios pasajes de la madrugada, se descargó. Los milímetros fueron mínimos, pero suficientes para que neutrales y representantes de clubes evaluaran primero y resolvieran después. Es la segunda cancelación que se produce en tiempos de liguilla de la “A”. Aunque ya después del mediodía, literalmente paró de llover, la medida estaba consumada. Incluso con algún pasaje de sol también.
El sábado a la noche el Dickinson en su campo de juego lucía soberbio, cuando se disputó la última fecha de la liguilla. Objetivo de evitar deterioros y aguardar un tiempo que posibilite la mayor asistencia posible. Es del caso remarcar el fin clave de la liguilla: recaudar.
LUNES DE DECISIÓN
Hoy asimismo, desde las 20 horas sesionará el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, a los efectos de ratificar para el próximo domingo la disputa de la última fecha de la liguilla. No variarán los horarios ni el día, por más que la “B” haya concluido su temporada y sobre todo el cuadrangular final jugando en sábado. Los representantes de clubes, no se bajan de una convicción: el domingo como día señalado, para afrontar la fecha que resta.
Ferro Carril y Nacional con 4 puntos, Gladiador 2 y Universitario 0. Entre la franja, tricolores y rojioros, aflorará el nuevo Campeón Salteño, concluyendo el reinado de Universitario. Los rojos alcanzaron la consagración el 3 de diciembre de 2014, cuando de última batieron a Salto Uruguay 1 a 0, con gol de Emiliano García.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El perjuicio a dos puntas

Hecho concreto es que los tres equipos que sostienen chance de consagración en la “A”, sabían de definiciones respecto a las alineaciones titulares. Sin lesiones en Ferro Carril, Nacional y Gladiador. Lo de Universitario, al margen de sofocones o incertidumbres, desde el momento que llega a la tercera fecha, sin posibilidad. Los tres equipos postulantes entrenaron sin mayores complicaciones en la semana, y aunque alguna duda se radicaba en Nacional, igualmente Ramón Romero ya había resuelto la estructura titular. En lo que va transcurriendo del tiempo de la liguilla, es la segunda suspensión. Un directivo fue puntual ante cronistas de EL PUEBLO: “Cada vez que se cancela una fecha, nosotros estiramos el presupuesto semanal. Y el presupuesto semanal no baja de 25 mil pesos”.
Por lo tanto, perjuicios deportivos. Pero claramente, también económicos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 4 de noviembre estaría comenzando el Futsal

En la pasada reunión de la Liga Salteña de Futsal, ya quedó fijada como fecha tentativa de inicio de temporada el próximo miércoles 4 de noviembre. También finalizada dicha reunión, ya expiró el plazo para la inscripción de nuevos equipos, el período de pases, y quedó definido también que la temporada arrancará con los que ya habían confirmado en forma oficial su participación de cara a la nueva temporada 2015 – 2016 de la disciplina a nivel local.
Sin dudas habrá que ver cómo se decide la forma de disputa, ya que como habíamos informado en su momento, debido a la cantidad de equipos que decidieron participar en la presente temporada, estaba decidido que para la próxima competencia, ya quedaría conformada también la divisional “B”, categoría donde jugarían los equipos que habían decidido “bajarse” del campeonato en la temporada anterior en plena competencia, y aquellos nuevos equipos que habían registrado su inscripción con el debido tiempo de antelación.

Campeonato del Interior Futsal
El campeón “Salteño” Ferro Carril sería el organizador de la llave en Salto que se jugaría los días 11, 12, y 13 de diciembre en Salto
Ferro Carril Futsal organizará una de las llaves del campeonato del Interior en su estadio polideportivo
Y sin dudas es otra muy buena noticia, porque si bien aún no existe la confirmación oficial, El Pueblo está en condiciones de informar que sería prácticamente un hecho, que los días 11, 12, y 13 del próximo mes de diciembre, en el estadio cerrado polideportivo “1º de diciembre de 1912” de Ferro Carril, el equipo “franjeado salteño, último campeón del Futsal a nivel local, sea quien organice la llave Salto del campeonato del Interior en la disciplina avalado por A.U.F
En dicha competencia, la que clasificará a los dos primeros para jugar con los dos mejores de la Liga Uruguaya de Futsal participarán, además del último campeón “Salteño” Ferro Carril, el campeón de la Liga Regional zona Norte, Universitario, Benfica (Young), y Cardona.
En otro orden, pero siempre haciendo referencia a dicha competencia, ni bien arribe a nuestro país de su viaje al exterior el presidente de A.U.F Futsal Alejandro Tapia, el mismo se estará comunicando con la gente de la Liga Salteña y por ende con los responsables del equipo de Ferro Carril Futsal representados por Gustavo Galluzzo, quienes repetimos, serían los encargados de organizar y llevar adelante dicha eliminatoria zonal aquí en nuestro departamento.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las medallas del orgullo

En el marco del Segundo Torneo Anual de Kung Fu de la Escuela Lung Tao, las consagraciones no faltaron y es del caso puntualizarlas. Al fin de cuentas se trata de una disciplina que en Salto, va sabiendo de una evolución a todas luces sostenidas. De derecha a izquierda, aparecen captadas: Candela Legnazzi, Medalla de oro en armas chinas y Medalla de plata en Formas Chinas. Gabriela Costa, Medalla de oro en Combate y cuarto puesto en formas chinas, Ana Finozzi Medalla de Plata en Armas chinas y cuarto puesto en Formas chinas. A cuenta de notas ampliatorias sobre la instancia desarrollada, es del caso apuntar a los tres casos señalados: Candela, Gabriela y Ana, en proyección. Las medallas del orgullo bien entendido.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2015
L M X J V S D
« sep   nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...