FB_20151027_17_01_44_Saved_Picture

Publicado en "Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama"Comentarios (0)

darog271015

Publicado en - HumorComentarios (0)

Un tema harto preocupante

La educación, junto con la seguridad está entre los temas que más asiduamente nos ha convocado a opinar en estas columnas.
Nadie puede estar satisfecho con el nivel educativo que tenemos hoy en el país. Las causas pueden ser muchas y muy variadas y también el nivel de insatisfacción puede ser diferente según el ángulo desde el que se lo mire.
La cuestión es que desde hace muchos años la educación es uno de los principales temas en la polémica nacional y esto no es raro, la formación de las generaciones más ilustradas y preparadas para analizar y opinar en el país, es la ambición prioritaria de toda ideología política, de todo corporativismo o grupos de poder que aspire a llegar más arriba en este sentido o moverse con una amplia base de aceptación.
Es sabido que las generaciones menos formadas, menos ilustradas, son más fáciles de manipular, son más fáciles de “convencer” y por lo tanto a la hora de pedirles el voto o la aprobación a determinadas iniciativas, es relativamente más fácil.
La educación reúne además muchos intereses, desde el de los docentes en cuanto a condiciones de trabajo y a remuneración, hasta las posibilidades de darle a los educandos una verdadera formación que va mucho más allá del conocimiento liso y llano.
Capacitarse para analizar, pensar e incluso discutir lo discutible no se agota en la instrucción tradicional.
Hoy la educación está inmersa en un mundo de tecnología y de posibilidades que exceden largamente al que teníamos sólo un par de décadas atrás.
Usar debidamente de ellas, saber dominarlas y sacarles el mejor provecho está entre las prioridades de cualquier sistema educativo que tenga como centro la preparación y capacitación del educando.
Pero más allá de esto, la esencia del sistema no ha cambiado, ha sido es y seguirá siendo la formación de “personas”, es decir ciudadanos responsables, solidarios y conscientes de su rol social.
En este contexto debe tenerse muy en cuenta que es imprescindible erradicar el egoísmo, el individualismo pregonado e impuesto por ciertas doctrinas de nuestros días que apuntan a “hacé la tuya”, como centro de la formación.
Nada más nefasto para todos y si no lo asumimos a tiempo, seguiremos observando la paulatina degradación de valores que amenaza con enrejarnos cada vez más a quienes pretendemos mantener ciertos valores y dejar las calles y los sitios públicos “liberados” para gente que sale sólo a hacer de las suyas, sin códigos, sin respeto alguno, sin otro objetivo que usurpar, quitar o robar cumpliendo la máxima de hacer la suya.
A esto lo sabemos todos, pero las diferencias se plantean a la hora de definir cual es la mejor forma, el mejor camino para detener y revertir este proceso.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Varios comercios de Salto…

Varios comercios de Salto lucen adornados con motivos de “hallowen”, una de las fiestas más controvertidas en la ciudad. De todas formas el comercio parece mantenerse al margen de la polémica y ofrece toda clase de adornos y disfraces para la ocasión.

Gente que vive en las inmediaciones de los lugares a los que ha llegado el agua del río Uruguay nos dice que es verdaderamente inconcebible la mugre y los despojos de toda clase que deja la bajante.

Lo antes era pura resaca, es decir maderas, cartón y similares, además de alguna lata, hoy en un 90 por ciento son plásticos y otros derivados del petróleo cuya biodegradación insume cientos de años.

Dos abogados habrían concurrido ayer al Juzgado Penal correspondiente para prestar declaración en referencia al tema de la denuncia al Director de Radio Arapey por presunta amenaza al Intendente Andrés Lima.

Se trata de quienes representarían a los denunciantes y al Jefe de Policía, según se nos ha expresado. El tema todavía no quedaría totalmente finiquetado.

En la zona del Hospital a yer a plena tarde se podían observar varios focos de luz encendidos. Lo poaradógico es que en ocasión de una tormenta reciente en la zona había un apagón generalizado.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El “costo flete” del interior hace inaplicable esta medida, calificada como “humo” por Presidente del CEDU y CCIS

El acuerdo de precios alcanzado el pasado viernes entre el Ministerio de Economía y las cámaras empresariales no regirá para el interior del país, así lo dijo a EL PUEBLO el Presidente de la Confederación Empresarial del Uruguay y Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Miguel Feris.
Dicho compromiso que fue acordado entre las autoridades del Ministerio de Economía y representantes de las cámaras empresariales comenzará a regir a partir de noviembre y hasta el próximo 31 de enero de 2016, lo que permitirá mantener sin incrementos los precios de más de 1.500 artículos divididos en “34 familias de productos”, explica la página web de Presidencia.
Sin embargo, Feris fue enfático en decir “ese acuerdo es solo para Montevideo”, porque “en el interior tenemos un costo flete que ellos (el gobierno) no lo tiene en cuenta; después cuando les decís las cosas se enojan”, remarcó, haciendo notar su descontento con las autoridades.
Pero Feris fue más explícito aún e indicó “con esta medida lo que están haciendo es mandar a la gente a comprar a Ta-Ta y Multiahorro (empresas nacionales que pueden quedar comprendidas en el acuerdo y aplicarlos en sus sucursales en el interior del país), porque al resto (de los comerciantes) no llega”.
El Presidente de la Confederación Empresarial del Uruguay, dijo que el acuerdo de precios alcanzado comprende los productos importados, los de las grandes superficies y la Cámara de Industrias, de esta manera “¿si no convocás a los que manejan la otra parte del mercado?”, se preguntó Féris, “¡yo ya no entiendo nada!”, agregó, “esto es humo”.
EL ACUERDO DE PRECIOS
A través de la página web de Presidencia se da cuenta que el secretario general de la Cámara de Industrias, Juan Carlos de León, informó que se alcanzó un acuerdo con el equipo económico que implica el mantenimiento de los precios inicial de 1.500 productos. Agregó que se analiza la ampliación de esta lista incorporando seis nuevos grupos. El acuerdo regirá dese el 1 de noviembre de 2015 hasta el 31 de enero de 2016.
“Los precios van a estar congelados a partir del 1º de noviembre; el acuerdo tendrá una duración de 90 días, aunque en enero se realizará una evaluación”, sostuvo el secretario general de la Cámara de Industrias, Juan Carlos de León.
“La base del acuerdo es la canasta de productos el acuerdo anterior, es decir 1.500 productos, y se incorporarán seis grupos nuevos de productos, lo cual mejorará la oferta”, precisó el representante empresarial.
El secretario de la Cámara de Industrias destacó que el acuerdo se celebre sobre fin de año y el inicio de la temporada estival, período en el cual el consumo aumenta. Asimismo, indicó que distintas cadenas tienen modalidades diferentes para identificar estos productos, de forma de informar a los consumidores.
De León realizó declaraciones a la prensa tras reunirse, junto con representantes de otras cámaras empresariales, con el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el subsecretario Pablo Ferreri, y el director de la Asesoría Macroeconómica Andrés Masoller. La reunión se realizó el pasado viernes 23, en el edificio sede del Ministerio.
El Ministro Astori en el marco de su exposición en ciclo de conferencias Desayunos Útiles, realizado el pasado 7 de octubre, había destacado la importancia de los acuerdos de precios con el sector privado para luchar contra la inflación.
El dato inflacionario analizado al mes de setiembre alcanzó el 9,14 %, lo que implicó una desaceleración de la inflación. Para Astori ello fue una muestra del impacto del acuerdo alcanzado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El 70 % de lo recaudado por la Zona Azul será destinado a Vivienda Social

Tras haber sido anunciado hace varias semanas por EL PUEBLO, ayer fueron formalizadas las reformas previstas para el sistema de tarifado pago denominado, Zona Azul. En ese marco, las autoridades comunales encabezadas por el intendente de Salto, Andrés Lima, el director de Tránsito, Lic. Rafael di Donato y la directora de Desarrollo Social, Lic. María Yolanda Soria, brindaron detalles del acontecimiento.
En ese sentido, Di Donato informó que “no habrá cambios” en cuanto al espacio físico donde se lleva a cabo el tarifado solidario y advirtió que en cuanto a este tema la zona “será la misma que tenemos hoy y también se va a mantener el precio” de los tickets que se pagan para estacionar.
Destacó que se les dará “un beneficio especial a las personas que tienen un vehículo y viven dentro de la zona fotointendenciatarifada”, explicando que las mismas podrán pagar un ticket anual, al igual que los automóviles de quienes tienen sus comercios en la zona, aclarando que “todo esto es solamente para un vehículo” relacionado con la propiedad del lugar que está dentro de la zona mencionada.
Por su lado, María Yolanda Soria, destacó que el 70 % de lo recaudado por este servicio, tendrá como destino volcarlo al área de vivienda, para la construcción de viviendas sociales enmarcadas en el plan de políticas del ramo del gobierno departamental, al tiempo que el 30 % restante, seguirá siendo destinado a las organizaciones e instituciones sociales de nuestro departamento sin fines de lucro.
Las autoridades comunicaron que en el momento hay más de 4 mil solicitudes de viviendas que actualmente están en trámites por expedientes municipales y la idea es que con ese monto recaudado por la Zona Azul, muchas familias puedan ser beneficiadas con una vivienda por parte de la intendencia de Salto.
Finalmente, el Intendente Andrés Lima, dijo dirigiéndose a los presentes que con esta modificación en el estacionamiento tarifado que se pretende legislar en los próximos días, se busca “agilizar la circulación de los vehículos en el micro centro” y al mismo tiempo “apostar a la política de vivienda social”.
Más allá de que se cuente con el apoyo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, no se quiere quedar “solo con esa política vinculada al gobierno nacional, por eso se destinará el 70 % de la recaudación de este servicio con ese fin”.
El texto del proyecto de Decreto que será enviado por el Ejecutivo Departamental para la aprobación de estas medidas, fue elaborado por el equipo jurídico de la Intendencia de Salto y esta semana será enviado para su estudio a la Junta Departamental de Salto.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Desde el uso de agrotóxicos en chacras a la presencia de virus en aguas subterráneas forma parte de la exposición

Este viernes todos los habitantes de San Antonio y zonas aledañas como Barrio Albisu, Colonia Gestido, Tropiezo, y demás vecinos de áreas próximas, vienen siendo invitados a participar de una actividad organizada por la Universidad de la República, Cenur Noroeste, sede Salto, denominada “En diálogo, San Antonio con la Universidad”.
Dicha actividad es abierta a todo público y se llevará a cabo en la sede del Club Universal de San Antonio entre las 18:30 y las 21:30 horas, donde se darán a conocer los resultados de los trabajos que diferentes facultades de la UDELAR han venido realizando en la zona y se abrirá un espacio de diálogo con los vecinos para analizar dichos trabajos.
La Coordinadora de la Unidad de Extensión de la sede Salto de la UDELAR, Leticia Benelli, visitó la redacción de EL PUEBLO, para dar a conocer más detalles de esta actividad que espera contar con el apoyo de todos los vecinos de la zona para que el trabajo realizado por los estudiantes y los docentes de cada área sea difundido de la mejor manera posible y analizado en conjunto.
“Esperamos que todos nos acompañen”, comenzó diciendo Benelli, “porque es un trabajo bien interesante el que se viene realizando en la zona”.
Si bien desde hace varios años estudiantes y docentes vienen realizando actividades en la zona de forma interdisciplinaria, ha sido a partir de marzo de este año que la Unidad de Extensión ha coordinado esta tarea con las distintas facultades a través de lo que ha denominado “PICASA” (Programa Integral de la Cuenca del Arroyo San Antonio), con la participación de las facultades de Agronomía, Arquitectura, Ciencias Sociales, Departamento de Agua, Derecho, Enfermería, Psicología, Turismo y áreas como Flor de Ceibo.
LOS TRABAJOS QUE SE EXPONDRÁN
Esta tarea “no ha sido fácil, porque cada una de las facultades tiene su propia metodología de trabajo, pero se ha podido articular y el resultado se podrá conocer este viernes, en lo que será un rendir cuentas a la población de todo lo que se ha hecho”, indicó la Coordinadora de la Extensión.
Respecto a los proyectos en que se expondrán, Benelli hizo un breve resumen, indicando algunos puntos principales:
-La Facultad de Agronomía: dará un raconto del trabajo de la Estación Experimental de San Antonio que lleva ya 100 años en la zona, mediante la exposición de un trabajo sobre agrotóxicos en algunas chacras de la zona; además, el curso de Introducción a la Realidad Agropecuaria (IRA) disertará sobre su intervención.
– La Facultad de Arquitectura: dará a conocer su encare urbanístico impulsado desde la Licenciatura de Diseño Integrado.
– El Departamento de Aguas: realizó una investigación sobre la existencia de virus en las aguas subterráneas y su exposición involucrará trabajos que alcanzan toda la cuenca.
– La Facultad de Enfermería: informará sobre un diagnóstico de salud colectiva realizado en la zona de Barrio Albisu y San Antonio.
– La Facultad de Ciencias Sociales: hará una breve exposición del profundo estudio de prefactibilidad de las Esclusas de San Antonio.
– El área de Flor de Ceibo: que desde hace 3 años viene trabajando con las escuelas de la zona y el vínculo tecnología-sociedad, expondrá sus resultados que en parte fueron recogidos en el libro “San Antonio por San Antonio”, que reconstruye la memoria del pueblo.
– La Facultad de Psicología: trabajó en problemas vinculados al aprendizaje de los jóvenes en el liceo de la zona con conclusiones muy interesantes.
DOCENTES Y ALUMNOS COMPROMETIDOS CON SUS PROYECTOS
Benelli, destacó el trabajo de los docentes de cada área de la UDELAR y el compromiso de los estudiantes que supieron involucrarse a través de las tareas curriculares en proyectos de intervención con realidades muy diferentes a las que están acostumbrados a vivir muchos alumnos y mediante proyectos de encare interdisciplinarios.
SE FINALIZARÁ CON ESPECTÁCULOS ARTÍSTICOS
Dicha actividad se realizará este viernes 30 de octubre de 18:30 a 21:30 horas en el Club Deportivo Universal de San Antonio. Se espera contar con el apoyo de toda la población de la zona para que acompañe la jornada que contribuirá al logro de uno de los objetivos de la propuesta que es el de construir un espacio de trabajo y diálogo entre el Centro Universitario de Salto y la Sociedad Civil Organizada de la Cuenca del Arroyo San Antonio.
La planificación de la Jornada comprende la apertura de la actividad a cargo del Director del CUS (Centro Universitario de Salto) Litoral Norte Ing. Agr. Pancracio Cánepa; la presentación de las experiencias de trabajos, finalizando con un espacio de intercambio entre los expositores y el público presente.
El cierre del evento contará con una actividad de encuentro donde se compartirá una picada acompañada de espectáculos artísticos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En Villa Constitución fue inaugurada senda peatonal como parte del mejoramiento urbano de la Av. Domingo Pérez

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad.

momento del corte de cinta

Momento del corte de cinta

El jueves último en horas de la noche se inauguró en nuestra localidad la senda peatonal con luces y bancos , proyecto llamado ‘’Mejoramiento urbano de la Avenida Domingo Pérez’’ pudiendo destacar que es un proyecto financiado por los fondos de OPP pero que también existen socios como: UNASEV quienes aportarán el tema de folleteria y charlas de tránsito para que la población elija transitar por la senda peatonal.
Por su parte el MTOP ha aportado el bitumen para dicha senda, los integrantes de Uruguay Trabaja realizaron la colocación y pintura de bancos además de la plantación de árboles, Caputto aportó los árboles, los centros de estudios concedieron el uso de los lugares donde tendrán lugar las charlas de tránsito, UTE y la Intendencia de Salto aportaron el relleno para la senda.
A la hora 19 del pasado jueves el Alcalde actual Carlos Souto, instalado en el comienzo de la senda comenzó la parte oratoria, agradeciendo a los vecinos que colaboraron con el cemento portland para el asentamiento de las columnas y bancos , con la compra de algunas lámparas y faroles que fueron rotos antes de la inauguración, por tal motivo el

Iluminación de la peatonal

Iluminación de la peatonal

nuevo alcalde solicitó a los padres que hablen a sus niños y jóvenes para que cuiden todo lo que esté en el ornato público ya que son bienes para toda la localidad , solicitó a los mayores que enseñen a los jóvenes a cuidar lo que es de ellos mismos también.
Cabe señalar que Souto se mostró muy emocionado al inaugurar la primera obra a tres escasos meses de su gobierno, emoción que se pudo ver al momento de cortar la cinta repartiendo un trozo de cinta para los que estaban presentes. Se hicieron presentes en el lugar el director de descentralizacion Sergio Garcia da Rosa además de la diputada Soledad Marazzano.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Charla sobre derechos humanos en el Liceo Nº1 IPOLL

La pasada semana se cumplió en el Liceo No 1, Instituto Politécnico Osimani y Llerena (IPOLL) se cumplió una charla sobre Derechos Humanos. La actividad estuvo a cargo del abogado y profesor adjunto, grado 3, en la cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad de la República, Regional Norte, Dr. Fulvio Gutiérrez.
La disertación estuvo dirigida a alumnos de sexto año de dicha institución, los que hallan terminando el bachillerato superior que los habilita a ingresar a la Universidad. Dicha actividad fue organizada por las profesoras de Derecho, Karina Kutcher, Esc. María Rosa Barros y Esc. Verónica Castagno.
En la fotografía adjunta se observa un momento de la mencionada actividad.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El próximo 30 de octubre “Contagiando sonrisas” en el obelisco y contra toda manifestación de violencia

Por séptimo año consecutivo Propia Salto lleva a cabo una actividad ya reconocida en la Zona Este y en conjunto con las instituciones educativas que a esta zona pertenecen. Pasaron los desfiles temáticos de primavera, el paraguazo del año pasado y ahora se viene la actividad “Contagiando sonrisas”, en contra toda manifestación de violencia. El próximo viernes 30 de octubre a la hora 14:00 se llevará a cabo la actividad y se convoca a público en general a participar de la misma.
“Contagiando sonrisas” es un evento muy colorido en el cual se invita a quienes deseen participar con disfraces, silbatos u otras propuestas, una forma de expresarse en contra todo acto de violencia.
Facundo Molina – referente de Propia expresó que se trata de una marcha que se viene efectuando desde hace siete años en la Zona Este y de la misma participan las escuelas No 8, Escuela No. 97. Colegio Santa Cruz, Caiff Karen, Don Calabria, Escuela No.88, Escuela No. 99 y se suma este año la Escuela No 60.
Molina indicó que este año está dentro de las intervenciones urbanas de Propia. “Contagiando sonrisas” se lleva a cabo en contra toda manifestación de violencia.
La idea partió de los niños, de usar antifaces que tienen un palito para sostenerlo y se suman coreografías y canciones.
CONCIENTIZANDO EN CONTRA TODA MANIFESTACIÓN DE VIOLENCIA
“El grupo de Propia ha logrado poner en el tapete la discusión en la casa de los niños y con los vecinos de los barrios.
No es una enseñanza de adultos a niños sino que se trata de un ida y vuelta. Niños que enseñan, aprenden y exigen buen trato y adultos que buscan lograr una apertura en la sociedad.
Es un desafío difícil… muchas manifestaciones de violencia se naturalizan, por eso vamos avanzando paso a paso” – reflexionó el referente.
Las zonas de influencia son donde se encuentran los grupos Propia Salto Nuevo en el Liceo No. 4 Ceibal en el club de niños Acción Ceibal, en Barrio Uruguay, Aldeas SOS, Club de niños La Tablada.
Las zonas de influencia son donde se encuentran grupos Propia Salto Nuevo en el Liceo No. 4 Ceibal en el club de niños Acción Ceibal, En barrio Uruguay, Aldeas SOS y el Club de Niños Acción Centro que influye en diferentes barrios. La idea es trabajar en talleres prácticos y vivenciales la temática buscando a su vez alternativas de difusión.
Este año se ha apostado en forma prioritaria a las intervenciones urbanas por el impacto masivo que tienen.
La temática es manejada por los chicos. Se busca el ida y vuelta con la casa, luego con la escuela y después con el barrio.
La violencia en la que están inmersos estos chicos es muy fuerte y de años.
Por ello se busca que ellos sean protagonistas de su aprendizaje y de la enseñanza que puedan lograr para la sociedad en su conjunto.
Las pancartas, carteles y todo lo que ellos realizan para preparar cada intervención hace que el aprendizaje sea profundo y que permanezca en el tiempo.
“Seguimos firmes la frase de Paulo Freire: “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo. Desde esa consigna vamos contra la violencia” – afirmó el referente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

INAC afirma que informe de la OMS confunde “carne” con “productos procesados”

Para el vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Pérez Abella, en el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los productos derivados de la carne y su relación con el cáncer, existe “una gran confusión sobre lo que es carne y no es carne”.
“Nosotros tuvimos un veedor en donde se dio esta discusión y se preocupó por la gran dificultad que tienen en la definición del producto”, dijo en declaraciones a Radio Rural.
Pérez sostuvo que la carne “como tal, no tiene ningún problema”, y reconoció que el riesgo de cáncer aumenta con la cocción o con los embutidos cárnicos, como fiambres. “No está naturalmente en la carne”, destacó.
Un informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS concluyó que el consumo de embutidos y fiambre es cancerígeno y que el de carnes rojas “probablemente también”.
El vicepresidente del INAC dijo que la relación entre la carne y el cáncer es un tema “recurrente”, que “aparece cada un tiempo”.
Luego de conocerse esta información, las acciones de Mc Donald´s continuaron subiendo, como en las últimas jornadas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Limitour concretó ayer un nuevo remate anual con ventas muy ágiles y totales a valores dentro del mercado

En el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, con ventas a cargo del escritorio Zambrano y Cía. se concretó ayer un nuevo remate de la firma Limitour, el primero en su nueva etapa, donde se lograron ventas totales, con mucha agilidad y valores normales.
Primeramente se vendieron vaquillonas Red Angus de Leonardo Apa, de establecimiento Los Álamos, luego se vendieron los vientres de Limitour, continuando con los toros Angus y Red Angus para finalizar con la venta de los toros Polled Hereford.

GERARDO ZAMBRANO: SE CUMPLIERON LOS OBJETIVOS
Al finalizar las ventas Gerardo Zambrano reflexionó que se cumplieron los objetivos de vender todo en pista, rápido, a valores de mercado con algunas preferencias como fueron los vientres que, a su criterio se vendieron muy bien.

Representantes de la cabaña Limitour junto a integrantes de la firma Zambrano y Cia.

Representantes de la cabaña Limitour junto a integrantes de la firma Zambrano y Cia.

“Obviamente eso implica lo que es la genética que inicialmente estaba con San Rafael y Limitour, que ahora está solamente Limitour que hizo un agradecimiento especial para ver toda esa genética con las cuales continúa esta firma”, dijo Zambrano haciendo referencia al agradecimiento por parte de los integrantes de Limitour hacia la familia Burutarán (presentes en el remate).
Destacó la agilidad en la venta de los vientres que se vendieron al comienzo del remate, remarcó fue una venta pareja, “la torada estaba muy buena, es de destacar la preparación de la torada y los números, eso facilita las cosas, sin ninguna duda, sabemos que no es una cabaña de renombre, evidentemente es una cabaña que se está haciendo y estas cabañas que se hacen quizás tengan un poquito más de dificultad en el momento de vender y sobre todo en años complicados; no pasó eso acá este año, ya que se vendió todo, rápido, a valores de mercado con una torada muy bien presentada, muy pareja, incluyendo los Hereford, de manera que estamos muy contentos, es un buen espaldarazo para la cabaña”, aseguró Zambrano, agregando que los valores están dentro de lo que va de la zafra, e inclusive clientes que pretendían comprar toros Angus a un menor valor, no pudieron operar, es decir que si hubiera habido algunos toros más, se hubieran vendido a un precio menor.

DR. EDUARDO TEXEIRA: MUY CONFORME
El Dr. Eduardo Texeira se mostró muy conforme con el resultado del remate ya que “salió rápido, bien, los valores normales, los animales estaban muy lindos”, por lo cual agradeció a todo el personal de la cabaña, así como también expresó su agradecimiento a los medios de prensa que colaboran en la difusión de estas actividades.

Los Red Angus, alcanzaron valores interesantes

Los Red Angus, alcanzaron valores interesantes

Teniendo en cuenta la muy buena preparación de la torada, Texeira manifestó que la cabaña ha hecho algunos cambios técnicos por lo cual agradeció al establecimiento La Guillermina que preparó los toros, “fue realmente una muy buena experiencia, tanto con el personal como los dueños de este establecimiento, que prepararon los toros y tuvieron un buen trato con ellos”, expresó.

LOS VALORES
15 vaquillonas SA de 1 a 2 años: promediaron 1.050,40 dólares, máximo 1.140, mínimo 900 dólares.
9 vacas SA preñadas: 1.090,67 de promedio, máximo 1.224, mínimo 984 dólares.
4 vacas SA: 900 dólares de promedio.
5 vacas paridas PC: 1.320 dólares de promedio.
21 Toros Angus PI y SA: promediaron 2.919 dólares con un máximo de 3.420 y un mínimo de 2.700 dólares.
8 Toros Polled Hereford 2 años: 2.520 dólares de promedio, máximo 2.760 y mínimo de 2.400 dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cabaña La Magdalena de Los Tordos realizará hoy en el local Valentín su décimo tercer remate anual

Con ventas a cargo de escritorios Correa y San Román y Roberto Bertsch de Artigas, esta tarde en instalaciones del Local Valentín se realizará el décimo tercer remate anual de cabaña La Magdalena de Los Tordos con cabaña Santa María de la Buena Unión como cabaña invitada con reproductores Braford y Brangus.
120 DÍAS LIBRES DE PLAZO Y FLETE GRATIS PARA TODA LA OFERTA
El martillero e integrante de la firma Correa y San Román, Martín San Román, indicó a EL PUEBLO que el remate

Principales de la Bertsch, Correa y San Román junto a los responsables de La Magdalena

Principales de la Bertsch, Correa y San Román junto a los responsables de La Magdalena

comenzará a las 15 horas. Puntualizó que la oferta está compuesta por 150 toros, de los cuales 80 son Polled Hereford y Hereford, unos 45 Angus y el resto son Braford y Brangus, además ofrecerá 200 vientres entrando 30 vaquillonas Angus SA para entorar y el resto son Hereford H y HS todas para entorar.
En cuanto a las condiciones de venta, manifestó que toda la oferta tiene 4 meses libres de plazo y flete gratis, sin importar la categoría ni el destino.
“Invitamos a todos los amigos, a partir de las 11 horas estará toda la oferta encerrada para quienes deseen revisarla previamente, luego compartiremos un asado, y posteriormente comenzaremos con las ventas de este nuevo remate de La Magdalena de Los Tordos”, dijo
San Román al tiempo que destacó el buen estado de la oferta que pasará por la pista del local Valentín esta tarde.
LA OFERTA“El Ing. Agr. Alejandro Stirling brindó detalles de la oferta, indicando que se ofrecerán primeramente 80 toros Polled Hereford, la mayoría con EPD, todos de pedigree, van unos 15 toros H, luego se ofrecerán 15 toros Braford, posteriormente se ofrecerán alrededor de 40 toros Aberdeen Angus SA, de los cuales la mitad tienen EPD, para terminar con 12 toros Brangus.
En cuanto a los vientres, indicó que se ofrecerán un total de 220 entre vacas y vaquillonas, de las cuales 40 son pedigree, la mayoría Polled Hereford, 100 vaquillonas HS y H, para terminar con algunas vacas paridas en su mayoría HS. En los vientres Aberdeen Angus, son 5 vaquillonas de pedigree y 38 vaquillonas SA.
“La torada está muy bien, pronta para trabajar, con muy buenos números y una revisación adecuada, con habilidad de monta hecha”, remarcó Stirling.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Encuentro Regional de Políticas de Conservación de Suelos en Paysandú

Bajo el lema “Buscando el camino de la intensificación sostenible para la agricultura”, arranca esta semana en Paysandú una importante actividad vinculada a la política de conservación de suelos que desarrolla Uruguay. Entre el 28 y 29 de octubre y con la participación de destacados conferencistas internacionales, tendrá lugar el IV Simposio Nacional de Agricultura, junto con el VII Encuentro de la SUCS y el I Encuentro Regional de Políticas de Conservación de Suelos. El Ministro interino de Ganadería, Ing. Agr. Enzo Benech participará en el acto de apertura. La actividad es organizada por la Estación Experimental Mario Alberto Cassinoni de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (Udelar), con la colaboración del Instituto Internacional de Nutrición de Plantas (IPNI) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Este año se suman a la organización la Sociedad Uruguaya de Ciencia del Suelo (SUCS) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con motivo de la celebración del Año Internacional de los Suelos. Según la información brindada por los organizadores, el Simposio está estructurado en cuatro bloques temáticos, divididos en los dos días que se realizará el evento. Miércoles 28 de octubre: Bloque I. «La coyuntura como oportunidad de cambio» (Moderador: Oswaldo Ernst, Facultad de Agronomía, Udelar). Bloque II. «El sistema de producción bajo la lupa» (Moderador: Fernando García, IPNI Cono Sur). Jueves 29 de octubre: Bloque III: «Eficiencia en el uso de los factores de producción» (Moderador: José Terra, INIA). Bloque IV: «Las políticas de conservación de suelos» (Moderador: Fernando García Prechac, Facultad de Agronomía, Udelar). El Ministerio de Ganaderia, Agricultura y Pesca (MGAP), conjuntamente con el instituto Nacional de investigación (INIA), la Facultad de Agronomía (FAGRO), así como otras instituciones vinculadas al estudio de los suelos a nivel privado, han venido trabajando a nivel local y regional en varias actividades con motivo de celebrar el Año Internacional de los Suelos. Estas actividades tienen como fin la promoción de la importancia estratégica que el cuidado de los suelos tiene nada menos que para la soberanía de un país.

Fuente: Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Fiesta de quince para Paula

Los quince años de Paula Pérez Pereira fueron festejados con una hermosa reunión juvenil realizada en el salón comunal cercano a su domicilio.
Hasta el llegó la quinceañera en compañía de su hermano Matías Bentancourt, la esperaban un cortejo de quince parejitas entre niños familiares y amistades entre ellos los sobrinos, Agustín y Maikel. Entre ellos fue ingresando soplando las velitas y recogiendo las flores con ellas formó un ramo y se lo entregó a su mamá. Lució modelo de baile color melón, llevando el corsage y la parte de adelante de la amplia falda bordados en blanco. Se peinó con media trenza cosida y al llegar donde estaba su mamá Lilia y el primo mayor Carlos Pereira, ella le ubicó la tiara de cristal, mientras ella entrego el bouquet de flores. Inmediatamente comenzó el vals, varios minutos cambió de parejas, luego el baile se generalizó disfrutando todos de la alegría del momento, teniendo su punto más alto de diversión cuando se repartió el cotillón sobre la madrugada. Fue una fiesta muy bulliciosa donde la juventud fue su máximo exponente.
La decoración fue lograda con telas y guirnaldas de globos blancos y salmón, aportando el plateado los globos espejados.
Los invitados para disfrutar del delicioso menú se ubicaron en mesas con senderos de color salmón lucían al centro bouquet de flores naturales, la juventud disfrutó mucho del patio y jardín exterior donde habían sillones y puff y también estaba la mesa dulce muy bien dispuestas con infinidad de golosinas muy bien presentadas. Cerca del amanecer se escucharon a aplausos y canto del Feliz Cumpleaños, este momento Paula cortó la torta de cumpleaños de cinco pisos muy bien decorados y apagó las quince velitas que se elevaban entre flores naturales, variedad de ellas. Entre los invitados también disfrutaron su alegría, sus hermanos Aline, Vanessa, José y Lucas Bentancourt. En el cuadro de firma quedaron reflejados mensajes de sus amigos , junto a los hermosos obsequios recibidos fueron otro motivo de alegría para la jovencita.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Muere Carlos Bousoño, gran poeta y estudioso de la literatura

El académico asturiano, que tenía 92 años, fue premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Carlos Bousoño, fallecido el sábado en Madrid a los 92 años, era un hombre que sonreía. Cuando en los últimos tiempos acudía acompañado de Ruth, su esposa, a la lectura de algún amigo en la Residencia de Estudiantes, sonreía incluso a aquellos a quienes, perdido en las tinieblas de la memoria, ya no reconocía. Era un escritor serio que sonreía. Las sucesivas ediciones de su poesía reunida -la última la publicó Tusquets en 1998- llevaron siempre el mismo título que su segundo libro: Primavera de la muerte. No en vano, la tensión entre lo que florece y lo que perece atraviesa la obra de un autor que, como su amigo Vicente Aleixandre (cuyo archivo heredó), dedicó tantos esfuerzos a escribir sus versos como a leer los de sus contemporáneos. Nacido en 1923 en Boal, un concejo del occidente asturiano, Bousoño se estrenó en 1945 con Subida al amor, el primero de una decena de libros que le sitúan entre la primera generación de la posguerra (la de José Hierro y José María Valverde) y el grupo de los años cincuenta (el de sus amigos Francisco Brines y Claudio Rodríguez). “Hice de la angustia mi casa”, escribió sobre la etapa existencial de su poesía, que se movió desde el sentimiento religioso hacia la meditación metafísica al tiempo que sintetizaba las lecciones del realismo con el vuelo del irracionalismo. En 1967, publicó un título clave, Oda a la ceniza (Premio de la Crítica). En él se leen versos como estos: “Más allá de esta rosa e impulsando su sueño, / paralelo, invertido / hay un mundo, y un hombre / que medita, como yo, a la ventana. / Y cual yo en esta noche, con estrellas al fondo, / mientras muevo mi mano, / alguien mueve su mano, con estrellas al fondo, / y escribe mis palabras / al revés, y las borra”. Su incursión en la metapoesía no hacía más que unir al Bousoño poeta con el Bousoño profesor, que en 1952 había publicado, Teoría de la expresión poética, el ensayo que avivó el debate entre poesía como comunicación o como conocimiento. Fue premio Nacional, de la Crítica y Príncipe de Asturias. No perdió la sonrisa. En uno de sus primeros libros él mismo se retrataba así: “Alegre soy: mi alma está desnuda. / ¡Vedla dorada por el sol!”. Puro Bousoño.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La emoción de las mejores palabras

Carlos Bousoño, activo miembro de la Real Academia Española durante 35 años, es autor de una obra poética inspirada, sustantiva e intensa, desde su libro juvenil Subida al amor hasta Primavera de la muerte. Poesías completas (1945-1998). Al tiempo, su producción como teórico de la literatura y crítico de poesía fue monumental. Después de su estudio clarividente sobre la lírica del primero de sus grandes maestros, Vicente Aleixandre, Bousoño publicó en 1951 al alimón con el segundo de ellos, Dámaso Alonso, Seis calas en la expresión literaria española, antes de iniciar ya, en solitario, la empresa de toda una Teoría de la expresión poética, premio Fastenrath de la RAE, aventura que cerrará con los dos volúmenes de la quinta edición casi veinte años después de la primera. Completó su teoría con sendos libros sobre el símbolo, que relacionó por una parte con el irracionalismo poético y con el movimiento surrealista por otra. Su aportación a la ciencia de la literatura incluiría también una ambiciosa cala en el terreno de la historia: su tratado en dos tomos Épocas literarias y evolución.
En su conjunto, sus reflexiones sobre el hecho poético y literario en general constituyen uno de los corpus teóricos más coherente y completo de la teoría de la literatura contemporánea, cuyas bases sentó el formalismo ruso a principios del siglo XX y luego desarrollaron el Círculo de Praga, los estructuralismos y la semiótica, con la contribución del close reading anglosajón, alimentado por las reflexiones metaliterarias de grandes poetas como T. S. Eliot o Ezra Pound.
Bousoño voló con alas propias por el vasto espacio abierto por la estilística, nacida en el seno de la romanística europea bajo la inspiración de filólogos alemanes como Vossler, Hatzfeld o Spitzer, pero también gracias a algunos representantes de la escuela de filología española como los dos Alonsos, Amado y Dámaso. A este último le viene como anillo al dedo el rubro de “poeta profesor”, que tuvo entre los miembros de la Generación del 27 otros ejemplos tan destacados como Pedro Salinas, Jorge Guillén o Luis Cernuda. Bousoño lo fue también: un profesor tan brillante, riguroso y elocuente como lo era simultáneamente en su dimensión de poeta.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Tabaré Vázquez y Francois Hollande, dos presidentes con muchas afinidades

Cuando este miércoles se reúnan en el Palacio del Elíseo los presidentes de Uruguay, Tabaré
Vázquez, y el de Francia, Francois Hollande, se encontrarán dos mandatarios con muchas afinidades.
Ambos son socialistas. Con carné o sin carné. En el caso de Vázquez integró el comité central del Partido Socialista y después renunció siendo ya presidente. Hollande por su parte fue primer secretario del Partido Socialista.
Otro punto es que Vázquez fue intendente de Montevideo, en tanto Hollande fue alcalde de Tulle.
Ambos son amantes del fútbol y además de cuadros chicos. Vázquez hincha de Progreso, al cual sacó campeón en 1989, año en que ganó las elecciones departamentales.
Hollande es hincha del Red Star, que está en la segunda división, al igual que Progreso.
Otro punto de cercanía es que Vázquez tiene afinidad con Francia desde que obtuvo una beca del gobierno francés para especializarse en el Instituto Gustave Roussy, en París.
Y además, como si fueran pocas las afinidades, ambos presidentes son masones.
Vázquez integra la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, con grado de Maestro, mientras que Hollande forma parte de la logia Gran Oriente de Francia.
Una hermandad en la que comparten valores, como los tradicionales de libertad, fraternidad e igualdad.
Hay muchas afinidades, más allá de las dimensiones de ambos países: uno es potencia mundial y el otro un país en desarrollo.
Pero ambos se pueden beneficiar. De última, más allá de las cercanías políticas y filosóficas, lo que importan son los intereses de cada país.
(Publicado en El Espectador, por Mauricio Almada. Enviado especial a Francia)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Myriam Luisa Zunini de Berneda “Mirita”. Falleció el 26 de octubre de 2015. Edad:79 años. Casa de duelo: Brasil 1795. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 14:30 en Cremación. Empresa La Salteña
Juan Troncoso Fontora “ El Gato”. Falleció el 26 de octubre de 2015. Edad: 85 años. Casa de duelo: Itapebí 238. Velatorio: Orestes Lanza 792- suc. Sur. Sepelio a realizarse hoy hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Laurentina Lalindre. Falleció el 26 de octubre de 2015. Edad: 80 años. Casa de duelo. Bº Artigas- Faraela Villagran s/n. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Walter Omar Píriz Romero. Falleció el 26 de octubre de 2015. Edad: 43 años. Casa de duelo: Colonia Garibaldi. Sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Bella Unión pretende recuperar acervos de su historia que se encuentran en otros departamentos

En departamentos del centro y sur del pais hay archivos y piezas históricas que fueron parte de la fundacion de Bella Unión .-Se pretende recuperar ese tesoro que para Bella Unión tiene un valor incalculable, no así para otras poblaciones uruguayas.-Este corresponsal conversó con el director de Casa de la Cultura local, Francisco Sarasúa, quien nos dijo;”Estamos promoviendo la formación de una comisión para intentar recuperar nuestro patrimonio.
Hemos tenido información de que documentos y objetos históricos de la fundación de Bella Unión están diseminados por varios departamentos. La idea es que la futura comisión se encargue de averiguar, investigar, indagar y de ser posible, recuperar para el acervo cultural de nuestra ciudad ese valioso material .-No entendemos por qué están en otros lugares. Lo que sabemos hasta ahora es que ese material se encuentra en museos y otras instituciones públicas.
Es material que en definitiva debería estar acá en Bella Unión. Se sabe que hay documentos en Durazno, en Montevideo, en Maldonado y en Salto y seguramente en otros departamentos. Bella Unión se merece ser custodio de algo que forma parte de su pasado y hace a su historia”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Carencias en Área Natural protegida de Franquia

Este pasado sábado  24 en la ex Estación de AFE  donde funciona el CAIF  Tortuguitas II   se reunieron autoridades de  gobierno, de instituciones sociales,  militares y policías, pequeños productores, quienes fueron convocados por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Empleando un sistema múltiple de consulta se evaluó la presencia del área natural en el desarrollo de la protección de la flora y fauna, su relación con la comunidad, con las autoridades gubernamentales, su incidencia en el desarrollo  turístico  de la región y actividades económico-financieras de la región. Algunas de las carencias que fueron marcadas por los asistentes  se relaciona a la falta de un sistema de información, un área de interpretación y gabinetes higiénicos que estén habilitados en forma permanente , incluir el área en los circuitos turísticos sociales  y ambientales, y cobrar una entrada al área que permita el autofinanciamiento de la misma. También  se dialogó referente a la urgencia de iniciar un programa de preservación de la costa del Río Uruguay debido a la erosión y que afecta sobre manera a la rambla.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Viola planteo la necesidad de ampliar algunos CAIF

La Dra. Claudia Ramirez, oriunda de Bella Unión hace pocas semanas atrás fue nominada como Jefa Departamental del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, radicandose en Artigas.
El viernes 23 vino a Bella Unión, cumpliendo gestiones inherentes a su cargo. Una de las reuniones que la jerarca realizó fue la entrevista que mantuvo con Roberto Viola, Presidente de la asociación civil que administra los centros CAIF Tortuguitas y vicepresidente del CAIF Las Almendras de barrio Las Piedras.
El voluntario social le planteó la necesidad de ampliación que tienen los centros CAIF de esta zona. Ramirez se comprometió a acompañar las gestiones que llevan adelante estas asociaciones.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

No cesan las faenas

Un fin de semana que pasó con más denuncias sobre faenas clandestinas en nuestro departamento. Quizás la faena de una oveja es para alimentar a la familia del carneador,pero ya cuando la denuncia es por la faena de 9 ovinos, la cosa cambia.-Sin dudas que estamos hablando de un “negocio”.
VACUNOS EN LA SEXTA
En Seccional Sexta de Tomas Gomensoro fue denunciada la faena de dos vacunos perpetrado en campos de un establecimiento rural ubicado en zona de Paso de la Cruz. Fueron constatados indicios de la faena. Las actuaciones fueron derivadas a la BEPRA.
LANARES EN LA NOVENA
En Seccional Novena fue denunciada la faena de 9 lanares perpetrado en campos de un establecimiento rural ubicado en la jurisdicción, siendo constatados indicios de la faena. Dos personas mayores y un adolescente de 17 años de edad fueron conducidos y por disposición de la Sra. Juez de Paz de la Sección , los mayores fueron autorizados a retirarse y el adolescente entregado a su responsable.
Las actuaciones derivadas a la BEPRA.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Atl. Juventus vs Universitario… resultado clave

Prosigue esta noche la disputa de la cuarta fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” en divisiones “Reserva”, y “Mayores”. La penúltima fecha de la 2ª rueda en fase regular del campeonato se inició en la jornada de ayer a la noche con el compromiso que Ferro Carril – Círculo Sportivo llevaron adelante en el estadio ”franjeado” (ver pag. 19), hoy prosigue con el choque entre el Atl. Juventus – Universitario en cancha del primero, y se completa el próximo viernes en el gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini con el compromiso entre el local Salto Uruguay enfrentado al puntero Nacional.
Sin dudas las dos últimas fechas de la segunda rueda serán apasionantes, más que nada pensando en los números que hoy muestra la tabla de posiciones, y los partidos que restan para el cierre. Recordemos que luego se vendrá la tercera rueda, ya con el campeonato dividido en dos series, una conformada por los tres primeros ubicados en la tabla del “Acumulado”, y los tres últimos, para de esa manera dejar conformada las dos series, una con los tres de ”arriba” (que jugarán por los lugares 1º, 2º, y 3º para la serie de Play Offs), y la restante con los tres de ”abajo” (de donde saldrá el cuarto equipo clasificado para la instancia semifinal).

Básquetbol previas
Atl. Juventus vs Universitario
Se entrevera todo… ¿o se despega el”rojo”?
Habrá que ver, por eso decimos que es un resultado clave para ambos el de esta noche, eso sin dudas. Todo por verse, hay que jugarlo, y en las previas pensamos que estamos de cara a un partido con características de final…de hecho podría serlo, y hablamos de los dos.
Sí lo gana el rojo de la “U”, seguramente el equipo de Luis Cuelho afrontará más tranquilo la disputa de la 5ª, y última fecha, con lugar casi asegurado dentro de los tres de “arriba”
Pero sí por el contrario lo gana el Atl. Juventus, allí la cosa quedará bastante más “entreverada” de cara a lo que será la última fecha de la segunda rueda, donde el equipo de Ricardo Corbella definitivamente se estará metiendo en la “pelea” por un lugar en la parte de arriba.
¿Favorito?…complicado para pronosticar, ambos llegan con antecedente inmediatos anteriores que son positivos, Juventus viene de ganarle tras alargue, y de visita a Salto Uruguay, y el rojo de la “U” hizo lo propio de local ante Ferro Carrril el pasado viernes…por motivación no pasa la cosa, habrá que ver la producción de ambos en cancha esta noche. Amos tienen con que, y seguramente aquel que mejor aproveche sus virtudes, y logre anular (siempre en base a una buena defensa) lo mejor del rival, seguramente tendrá más chance de sumar el punto, así de simple, así de sencillo… resultado clave.

Detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato “Salteño”: “100 años FUBB”
Copa: “100 años de Nacional F.C”
Cuarta fecha: Segunda rueda
Martes 27 de Octubre
Escenario: Cancha del Atl. Juventus
Valor de la entrada: General $ 50,00
(Socios de la institución local, y menores de 12 años con C.I gratis)
Árbitros:
Hora 19,30 “Reserva”: (a designar)
Hora 21,00 “Mayores”: (a designar)
ATL. JUVENTUS vs UNIVERSITARIO
Probables integraciones
ATL. JUVENTUS: Pablo de los Santos, Martín Carvalho, Hernán Henchoz, Diego Lespada, Gastón de los Santos: D. T: Ricardo Corbella.
UNIVERSITARIO: Facundo Gérez, Eduardo Tauré, Kevin Nelson, Enrique Posada, Antwan Burrus. D. T: Luis Cuelho.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

36 salteños con rumbo a la final

Como destacamos en ediciones pasadas de EL PUEBLO, La escuela de patín artístico Salto, participó de cinco formativas regionales. Una semifinal a mediados del año , obteniendo excelentes resultados para esta escuela. Hace ya unos cuantos años este plantel de patinadoras viene desarrollando la actividad en distintas pistas pero siempre el mismo grupo humano , plasmando en cada torneo en cada coreografía la pasión y la dedicación que le ponen patinadores y cuerpo técnico.
Alicia Finozzi profesora y Martin Reyes técnico consultor, que trabajan sin descanso para que todo salga lo mejor posible ya que este plantel cada año se suma entre los mejores del país. Este plantel incluye 36 clasificados para la final de patinaje organizado por la Federación Uruguaya de Patín y Hockey al cual somos afiliados y “competimos a nivel nacional e internacional con nuestros deportistas ya federales”, al decir de la propia docente que lidera la Escuela en Salto. Esta gran final que se prolongará tres días 13 , 14 y 15 del mes de noviembre se desarrollará en Platense Patín Club, “y con mucha satisfacción viajaremos a representar a nuestro departamento. Agradecemos infinitamente a cada padre que confía en nuestro trabajo y a cada personita que se acerca a desarrollar este hermoso deporte en la sede de Almagro”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El capitanato de un salteño en Defensor

Despuntó al fútbol en Tropezón de la Liga de las Colonias Agrarias. Ese fue el punto de partida para MAURO ARAMBARRI, hasta que en plena adolescencia y después de ser parte de una selección juvenil salteña, viajó a Montevideo para ser uno más en las divisiones juveniles de Defensor Sporting. Pero el hecho es que haber accedido al combinado celeste Sub 20 orientado por Fabián Coito, le concedió a Mauro una opción real de trascendencia. Ahora, con el puesto adquirido en el equipo superior de Defensor Sporting, por otra parte, el único representante del fútbol uruguayo en la Copa Sudamericana. Pero además, Arambarri, con la cinta de capitán.
Salvo que algún lector de EL PUEBLO fertilice de tal manera la memoria que aparezca una situación similar en el tiempo, lo de Mauro no incluye antecedentes en la historia: la primera vez de un salteño capitán en Defensor, jugando una copa internacional.
Es que además, si se repasa esa misma historia sin caer tanto en el detallismo, no han sido tantos los jugadores oriundos de Salto, que desembarcaron en la entidad fusionada del Parque Rodó.
Mauro Wilney Arambarri Rosa, nació el 30 de septiembre de 1995 (edad 20). Mide 1.75 y pesa 74 kilos. Desde Tropezón al fútbol rentado. El capitán de la viola en el pecho.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Los salteños no le sacamos el jugo?

Cuando tenía 7 años, sus padres emigraron a Montevideo. Entonces, se fue la familia, con el objetivo de descubrir una más sostenida chance laboral. Luis jugaba en el Baby Fútbol de Deportivo Artigas. Ya en la capital, prolongó esa condición de jugador, hasta que lo sumaron a áreas juveniles de Nacional. Después la historia conocida. Desde los tricolores, el fichaje en el fútbol de Holanda.
El tiempo de la transferencia a Liverpool de Inglaterra y desde hace un año en el Barcelona de España, más dos Mundiales acumulados: Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
Lo real es que las imágenes no mienten ni traicionan: LUIS SUÁREZ transita por un momento de excepción. Rutilante. Se mandó a la elite de los mejores cinco delantero del mundo. El salteño, depreda de verdad. Un ventarrón de talento, potencia y gol, en cada caso con todos los matices. Es seguro que la historia le reservará un lugar de preferencia. Lo hará.
ÉL Y NOSOTROS
Los paralelismos no parecen ser necesarios, porque no es fácil descubrir en la historia del fútbol, una nombradía a la medida de Luis Suárez y esa condición de salteño.
En tanto, por estos lares, la interrogante nace y se prolonga: ¿los salteños no le sacamos el jugo, a este tiempo de Luis Suárez?
Porque no faltan versiones en la escena, que parecen admitir claramente que “Suárez no tiene onda con Salto” o que su “distanciamiento afectivo con Salto, es real”.
Pero habría que convenir que el notable delantero, nunca hizo referencia puntual a ello, por lo que cabe preguntarse si esa conclusión no surgió desde el propio “imaginario popular”.
¿TAN LEJOS ESTÁ?
Pregunta: alguna vez desde la Intendencia de Salto o desde la Liga Salteña, ¿se tendieron gestiones EFECTIVAS Y CIERTAS en pro de Luis Suárez? Años atrás desde la Junta Departamental, determinadas declaraciones honoríficas afloraron hacia los dos. Hacia Suárez y Edison Cavani.
Pero después, ¿qué?
Por lo demás, el lector podría interrogarse: ¿qué es sacarle el jugo a Suárez?
Respuesta: es abrirle el camino a Salto, a una mayor proyección turística, deportiva, etc. Cuando el goleador del Barcelona arriba a Montevideo para defender a Uruguay, ¿ es tan complejo solicitarle una entrevista y plantearle una serie de iniciativas? Sin que ello signifique caer en teorías cargadas de fantasías o pretensiones desmedidas.
Pero Suárez, en la cresta de la ola, ¿qué mano puede tendernos o que fusión de objetivos es capaz de plantearse? Al fin de cuentas, Luis Suárez: ¿un salteño, tan lejos de Salto?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jonathan dos Santos: el estreno que llegó

Constituyó la primera fecha en el torneo de la Segunda División Profesional y fue estreno absoluto para JONATHAN DOS SANTOS en Cerro Largo. Jugando en el estadio Martínez Monegal de Canelones, los arachanes con la Dirección Técnica de Gustavo Lucas, batieron 2 a 1 a Oriental de La Paz. El goleador salteño fue titular, pero sustituído en la recta final por Rino Lucas, quien fue justamente autor del segundo gol, cuando el partido languidecía. Cerro Largo alistó a Óscar Castro, Nicolás Gómez, Felipe Navarro, Marcos Otegui, Carlos Fernández, Bruno Silva, Matías Tellechea, Brian Lugo (60′ Nicolás Leites),Marcos Neves (73′ Rodrigo Alvez), Jonathan dos Santos (67′ Rino Lucas) y Juan Ignacio Silvera. El equipo de Jonathan, integra la serie “A” y tras la primera fecha, esta clasificación: Boston River 3, Cerro Largo 3, Atenas 3, Progreso 3, Torque 0, Oriental 0, Rocha 0, Canadian 0. Solo habrá que aguardar cuando el cañonero exSalto Uruguay llegue al gol. Gratificante que Cerro Largo, en este caso, amaneció ganando. Dos Santos fue el máximo registro en anotaciones de la Copa Nacional de Selecciones. Tras ello, brotaron los interesados. Cerro Largo ganó la pulseada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol entre semana para la divisional “C”

Con el encuentro entre Santa Rosa y Barcelona estará comenzando esta noche una nueva fecha del torneo salteño de la “C”.
La etapa se completará mañana con cuatro encuentros más y en dos escenarios.
MUCHA PARIDAD
Si bien recién se han jugado 3 fechas, hoy comienza la cuarta, la paridad parece ser moneda corriente en esta divisional.
Por ahí hay equipos como Barcelona que suma 1 punto o la gente del “globo” que no llegó a conseguir alguna unidad, pero que han vendido cara sus derrotas.
DESPUÉS
Mirando hacia arriba, hoy todo aparece muy parejo. Cualquiera de esos equipos puede meterse en la segunda rueda. Logicamente que hay tres o cuatro que aparecen ya como “puestos”, pero aún hay 18 puntos por disputar.

ASÍ JUEGAN
Martes 27 de octubre.
Fecha 4 de la primera rueda.
HUMBERTO FORTI
Hora 20.30 Santa Rosa – Barcelona.
Árbitros a designar.
Dos equipos que han tenido altibajos en las tres presentaciones. Los dos saben que hoy solo sirve ganar ya que las fechas pasan y los de “arriba” toman distancia rumbo a la segunda rueda.
POSICIONES
Con tres fechas jugadas. Peñarol 9 puntos, Arsenal 7, Cerro 6, Lazareto 5, Defensor 4, Paso del Bote y Santa Rosa 3, Rodó 2, Barcelona 1 y Huracán 0.
SE COMPLETA
La fecha se completará mañana miércoles con estos detalles.
Primer encuentro hora 20, el de fondo hora 22.
HUMBERTO FORTI
Cerro – Peñarol.
Rodó – Lazareto.
RUFINO ARAUJO
Arsenal – Huracán.
Paso del Bote – Defensor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Último año de Fénix en la “A”

Cada club tiene tras de si su historia. Cada entidad tiene números estadísticos que muchas veces sirven a los más jóvenes para conocer el pasado de su institución. En nota anterior hablamos de los 14 años que hacía que Dublín Central había dejado de jugar en la divisional superior de nuestro fútbol.

AHORA FÉNIX
En este caso queremos hablar de Fénix, el otro equipo ascendido a la divisional principal para lo que será la temporada venidera.
Por lo tanto, una mirada a los números estadísticos nos dicen que Fénix estuvo en la “A” hasta el final del salteño 2008. Un año difícil para los “albivioletas” ya que en la temporada 2007 salvaron el descenso por un solo punto sobre Hindú y Sud América que se fueron a la “B” . Ese año Fénix ganó 3 partidos, empató 4 y perdió los 15 restantes.

TEMPORADA 2008
Pero al año siguiente las cosas no mejoraron y Fénix debió bajar a la “B” junto a Progreso en una temporada más que complicada y que ya debe estar olvidada por sus parciales. Ese torneo del 2008 Fénix disputó 22 encuentros y las cosas no le salieron bien. No ganó un solo partido y solo pudo conseguir 4 empates. Con 4 puntos se fue a la “B” junto a Progreso que sumó 15 puntos.
En esos 22 encuentros Fénix logró 17 goles pero su arco fue vencido en 82 oportunidades. Hoy, después de 7 años logró el retorno a la categoría principal.

LIGUILLAS NO
Otra consulta que se nos hizo fue si en alguna oportunidad Fénix había tenido chance de jugar alguna liguilla de la “A”. Les decimos que no, si lo encontramos jugando varias liguillas de la principal divisional de ascenso.

GOLES y GOLES
Se necesitaron muchos goles para llevar a Fénix a la “A”. En este caso la figura fue Martín Bordenabe con 16 tantos en las 22 fechas del Acumulado.
Pero también sirvieron y mucho los goles que acercaron: Gonzalo Finozzi, Rubén Peña, Mendoza, Matías González, Scelzi, Ferreira, Ramallo, Villasboas y C. León. Todo sirve, todo vale.
Fénix vuelve a ser equipo categoría “A” de la mano de alguien muy allegado a la causa “albivioleta” como lo es Gualberto Alvarez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro mantuvo la diferencia

En la noche de ayer, el Polideportivo 1 de Diciembre de 1912, Ferro Carril recibió a Círculo Sportivo por la 4ª fecha de la segunda rueda del Campeonato Salteño de Básquetbol.
Un partido que en las previas, sin dudas tenía el favoritismo el equipo local, ya que el plantel azulgrana no ha tenido 26 10 15 040una buena temporada. Por otra parte el franjeado estaba con bajas importantes como la de Federico Campora y Guillermo Luzardo, que debido a diferentes lesiones no pudieron formar parte del plantel ayer.
El hecho es que ayer por la noche, Ferro Carril consiguió el punto de local ganándole 94 a 83 a Círculo.
El primer cuarto comenzó muy parejo.
A ambos equipos les costó mucho convertir y cerca del final el marcador marcaba 7 puntos para los dos. Por parte de Circulo, los primeros 7 puntos los convirtió Wellington da Silva, quien junto a Nicolás Torrens llevaron a sí equipo a los 15 puntos al finalizar el primer cuarto. Por otra parte, en Ferro Carril, los puntos se dividieron un poco más, y terminaron el cuarto arriba con 22 puntos.
En el segundo cuarto, Ferro marco la diferencia, defendiendo mucho y convirtiendo varios goles que los llevaron a sacar una diferencia de casi 20 puntos. El parcial fue de 22 a 11 a favor de los franjeados. Para cerrar el primer tiempo los dirigidos por Atilio Lima terminaron con 44 puntos mientras que Circulo Sportivo finalizó con 26.
En el tercer cuarto, los dirigidos por Julio López remontaron bastante en el marcador, defendieron más y lograron convertir 24 puntos mientras que Ferro marcó 17. Circulo se comenzó a acercar en el marcador, logrando quedar por momentos muy cerca del franjeado.
El final del tercer cuarto fue de 61 a 50 a favor del local.
El último cuarto fue sin dudas el más apasionante, donde Círculo preocupó mucho a Ferro, quedando hasta a 5 puntos de alcanzarlo.
Torrens aportó algunos triples, da Silva, Chacón y Silveira también aportaron puntos importantes que llevaron a 26 10 15 031poner en partido a Círculo y generar la preocupación en el banco del carbonero. Pero Ferro lo tenía a Emiliano Guerra quien sin dudas salvó al equipo convirtiendo varios puntos y logrando mantener la diferencia en el marcador. En los últimos minutos, el equipo azulgrana se llenó de faltas, por lo que tuvieron que irse al banco, Silveira, Chacón, Torrens y Toriani. Por otra parte, en Ferro quien salió sentido de la rodilla fue Nicolás Ojeda. El partido finalizó con victoria de Ferro Carril por 94 a 83.
DETALLES:
Estadio: “1 de Diciembre de 1912”.
Árbitros: Gabriel de los Santos – Eduardo Fernández.
FERRO CARRIL (94): Gastón Ferreira 16, Emiliano Guerra 31, Eduardo Avellanal 12, Carlos Cuello 2, Nicolas Ojeda 16 (INICIAL) Germán López 15, Nicolás Pérez, Leonardo Fagundez 2. DT: Atilio Lima.
CÍRCULO SPORTIVO (83): Rodrigo Chacón 6, Wellington Da Silva 36, Rodrigo Berazza 4, Nicolas Torrens 10, Fabricio Silveira 10 (INICIAL) Juan Toriani 5, Lorenzo Guimaraens 4, Ramiro Bruzzone 2, Marcelo Rosas 4. DT: Julio López.
El mejor de la cancha: Emiliano Guerra.
El mejor de Círculo: Wellington da Silva.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En caso de suspensión, fecha pasando al lunes

Las sesiones del Consejo Superior son cada vez más estrechas en tiempo.
Propio de final de temporada. A puertas cerradas, los delegados y neutrales para decidir aspectos claves. Fueron 5 o 6 minutos.
Después, rumbo a la sesión del Consejo.
Básico tener en cuenta: si la última fecha de la la liguilla en la “A” se suspende el domingo por razones de tiempo adverso (llámese lluvia o en malas condiciones el Dickinson), los partidos se trasladan para el LUNES 2 DE NOVIEMBRE, con estos horarios a tener en cuenta:

19.15′: GLADIADOR vs UNIVERSITARIO.

21.30′: NACIONAL vs FERRO CARRIL
De todas maneras, como primer aspecto a consignar: la tercera fecha en el domingo, a las 17 y 19.15′ respectivamente. De suspenderse, entonces sí, con destino al lunes y los detalles aludidos.

¿A QUÉ CANCHA VA LA SUB 15?
El representante del Consejo Único Juvenil, Enzo Paique, notició en el Consejo. Sábado próximo para actividad curricular de los árbitros, por lo que permanecerán al margen de partidos por la Copa Nacional. Salto y Paysandú acordaron jugar el lunes 2 de noviembre. Hoy se resuelve en OFI la hora y el escenario.
La idea era afrontar en el Dickinson, pero si los dos partidos de la “A” se juegan ese día, serán tres partidos.
Es lo que no se quiere por parte de los neutrales, en aras de la preservación del estadio.
Por eso, los juveniles, factiblemente en el Merazzi. En el juego de ida celebrado en tierra sanducera, Paysandú certificó la imposición por 2 a 0.

ELLOS, LOS SANCIONADOS
Desde el Tribunal de Penas, los pronunciamientos: Elbio José Conti (Universitario) 2, Robert Rodríguez (Universitario) 2 y José Luis Píriz (Universitario 1); Jonathan Neira (Nacional) 2 y Richar Fabián Albín (Nacional) 5. Dos bajas sensibles, en la trinchera defensiva de Nacional.

UN “LOBO” AFUERA
Jueves de la semana pasada, con Universitario alcanzando la consagración en categoría Reserva. El 2 a 1 ante Ferro Carril. Un expulsado: Sergio “Lobo” Cruz en Ferro Carril.
SE SUMAN AL CONSEJO
La sesión próxima del Consejo Superior, con variantes en su composición, si de delegados se trata.
Tomarán posesión los representantes de Fénix y Dublin Central, cuyos equipos ascendieron desde la “B”.
Al día siguiente en la “B”, se acoplan los descendidos de la “A”: Chaná y Tigre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Federico Moreira, una leyenda viviente del ciclismo nacional

Federico Moreira es una leyenda viviente del deporte uruguayo y no necesita presentación, porque no debe existir salteño que no conozca su historia. Empero, vale repasar los logros más importantes del mejor ciclista que ha dado nuestro país, según la humilde consideración de quien esto escribe.
Federico posee el récord de haber ganado seis Vueltas del Uruguay, batiendo el histórico guarismo de Walter Moyano, quien ganó cinco veces la competencia y mantuvo el récord por 30 años (de 1969 a 1999). Federico ganó las ediciones de 1986 y 1989 con el Club Ciclista Amanecer, en 1990 y 1991 se consagró con Peñarol, en 1997 con el Club Ciclista Fénix y en 1999 con el Club Ciclista Cruz del Sur. El último logro lo consiguió a los 38 años, nada menos.
El ciclista salteño también ganó tres Rutas de América (1982, 1988, 1997), es el único uruguayo en haber ganado la Vuelta de Chile (en 1985), y representando a Uruguay obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987 y participó de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y Barcelona 1992.
Hoy Federico sigue fuertemente vinculado al deporte que lo catapultó a la fama, siendo el actual presidente de la Federación Ciclista del Uruguay.

¿Extrañás algo de tu etapa de ciclista?
Extrañar, no, porque sigo vinculado al ciclismo y mi familia también lo está. Pero al ver las carreras, a veces se siente un poco de nostalgia y recuerdos por lo que uno fue cuando pedaleaba. Pero soy de los que piensa que todo tiene su época en la vida. Y mi etapa de corredor culminó y hoy sigo vinculado al ciclismo desde otra función. Nada más que eso. No es que por dejar de correr me haya separado del ciclismo. Eso quizás me ayude un poco a no sentir tanta nostalgia.

¿Te quedó algún objetivo por cumplir en tu carrera?
Cosas siempre quedan. Me hubiese gustado tener una buena figuración en un Campeonato del Mundo. En los Juegos Olímpicos de Barcelona tuvimos todo para estar entre los 10 mejores, pero por cosas de la carrera no se dio. Lógicamente que me hubiese gustado llegar un poco más arriba a nivel mundial, pero el balance es positivo. Tuve una cantidad importante de triunfos, pero creo que todos aspiramos a lograr un poquito más.

A nivel internacional, el destino a veces te jugó una mala pasada. Antes de Seúl 88 sufriste una gripe que te complicó la preparación, cuando estabas en un gran momento.
Estábamos en un momento muy bueno de preparación, porque habíamos competido dos meses en España en el mejor nivel. Pero estábamos en País Vasco, con 40 o 45 grados, y volvimos a Uruguay para irnos con la delegación, sufriendo uno de los inviernos más fríos de la historia, con 4 ó 5 grados bajo cero. Ahí pesqué una gripe y estuve 15 días para recuperarme. Y coincidió justo con el momento en que tenía que competir. Son esas cosas del destino que el deportista debe afrontar.

Más allá de todos los logros que acumulaste en tu carrera, todo el mundo recuerda tus seis Vueltas del Uruguay. ¿Te preguntan mucho por ese récord?
Sí, porque tuvo mucha trascendencia. Una de las cosas que me llevó a intentar hacer lo mejor posible en la Vuelta del Uruguay es el arraigo popular y la trascendencia que tiene. Cuando paso raya a mi carrera deportiva, noto que hubo temporadas donde gané 16 de las 29 carreras y sin embargo, como ese año no gané ni Rutas ni la Vuelta del Uruguay, es como que quedó opacado. En cambio hubo temporadas que gané sólo una o dos carreras, pero gané la Vuelta del Uruguay y a ese año se le dio más trascendencia. Eso seguramente era debido a la distancia que se recorría. Si ir más lejos, hoy escuché a un dirigente de Montevideo que se quejaba de tener que viajar a Treinta y Tres, porque tenía que trabajar al otro día. Y yo viajé 30 años a Montevideo: me iba los sábados al mediodía, terminábamos las carreras y me volvía a las 5.40 de la tarde del domingo, llegaba a la una de la mañana y a las 8.00 ya estaba trabajando. Me da un poco de risa cuando la gente del interior se queja por tener que viajar 300, 400 o 500 kilómetros todos los fines de semana. Son las cosas que te hacen valorar el esfuerzo que uno hacía para poder competir.

¿Cuál fue la clave para que mantuvieras la vigencia por tanto tiempo y llegaras a ganar la histórica sexta Vuelta con 38 años?
Pienso que fue el trabajo. La clave de estar tanto tiempo en un nivel importante dentro de un deporte es tener una vida sana y ordenada, un entrenamiento riguroso. Hoy por hoy, la tecnología que hay en el deporte hace que sea mucho más fácil prepararse. Antes era todo a pulmón. Uno se entrenaba y no sabía cuándo estaba en el mejor momento porque no tenía los medios actuales. Hoy te ponen arriba de una máquina y te detectan todo. Sabiendo aprovechar la tecnología, el deportista tiene más posibilidades de rendir y mejorar su performance. Pero todo parte del cuidado, la contracción al trabajo, la dedicación y la responsabilidad que uno le pone. Para afrontar una temporada dura tenés que tener una vida muy ordenada. Hoy la juventud a veces no tiene la contracción al trabajo que se tenía años atrás. Pero no es un problema del ciclismo, sino que es de la juventud en general.

Recuerdo haber estado en la Vuelta de 1996, cuando competías por la Caloi de Brasil y un compañero tuyo encabezó una fuga cuando vos habías pinchado y a la postre eso fue decisivo para que terminaras 2º, detrás de Milton Wynants.
Fue una de las tantas Vueltas que me tocó perder. Recuerdo que tuvimos discrepancias con el técnico, que no era nacional. Era Antonio Silvestre, que había corrido conmigo. Yo le decía que iba a haber grandes diferencias en la crono, porque era de 50 kilómetros a ruta abierta, donde el viento podía jugar un papel importantísimo. Por eso no había que sacar grandes diferencias. Teníamos un equipo potente y si me llevaban a la crono con una desventaja de dos o tres minutos, era muy posible que pudiera quedar líder. Pero hubo varias fugas y en las primeras etapas hubo diferencias de cuatro o cinco minutos en cada una. Cuando llegamos a la crono, la diferencia con el líder, el argentino Cline, era de seis minutos. Milton (Wynants) estaba como a cinco minutos. El gran rival en ese momento era Cline, pero perdió nueve minutos en la crono. Fue una Vuelta recordada como otras tantas en los que nos tocó perder. Muchas veces le erramos a los cálculos y en otras nos quedamos sin fuerzas.

También hubo otras Vueltas que parecían imposibles de ganar y las ganaste, como aquella de 1991 ante el poderoso equipo de Francia, con una crono que cerró la competencia en Montevideo.
Quizás parecía imposible porque tú lo viviste como periodista y era imposible para la gente que la veía de afuera. Pero nosotros estábamos convencidos que íbamos a ganar esa Vuelta. Hubiésemos sido líderes en la primera crono, de no haber mediado una pinchadura. Lo que tampoco conocía la gente es que no habíamos planificado hacer una primera crono a fondo porque sabíamos el equipo que teníamos enfrente. Era tratar de perder lo mínimo de diferencia para llegar a la crono de Montevideo con una hinchada que iba a estar pendiente de nosotros. Muchas veces llegamos “sin nafta” al final, pero sabíamos que si llegábamos con la potencia necesaria, más todo el entorno a favor, nos jugábamos todos los boletos a que ganábamos en la última etapa. Y ese día hice uno de los mejores promedios de mi carrera: 52 kilómetros por hora. Recuerdo que a José (Asconegui), que en esa ocasión era rival, le desconté casi tres minutos en 26 kilómetros. Largó con esa diferencia y llegué pisándole los talones. Se cumplió todo lo que se planificó en la interna. Siempre hay interna y cuando hay equipos serios y responsables, que saben manejar sus códigos, pocas veces se filtra lo que pasa en las carreras.

Tras ganar la cuarta Vuelta, todos estaban pendiente de que igualaras el récord de Moyano. ¿Sentías la presión que había en el ambiente?
Se tejieron muchas historias en base a eso. Y muchas verdades salieron a luz y las conocimos dentro del ambiente del ciclismo, pero más vale ni comentarlas. A mí, interiormente, lo que me interesaba era llegar bien a cada Vuelta del Uruguay. Mi objetivo era ganar la competencia, por un montón de razones que sería engorroso resumir en un reportaje. Me preparaba en Rutas de América para la Vuelta del Uruguay. Trataba de acumular kilómetros y quemar las grasas que tenía de más, para llegar bien a la Vuelta. Mi objetivo no era quebrar el récord de Moyano. Si se daba, bien; si no, también. Esas cosas se tejieron porque era un récord histórico y estaba muy cerca de caer. Hoy por hoy, el ciclismo moderno cada vez se hace muy difícil que un corredor pueda mantenerse durante tantos años.

¿Vislumbrás en las nuevas generaciones a algún ciclista con características parecidas a las tuyas?
Hay mucha juventud con capacidad y grandes condiciones. La autocrítica que se debe hacer en el ciclismo en general es que nos está faltando la modernización en cuanto a métodos de trabajo. Hay juventud como para poderla trabajar, y en ese sentido, otro de los desafíos que asumimos los compañeros que estamos al frente de la Federación, es mejorar nuestras participaciones en el extranjero. Si bien es cierto que hay una serie de mecanismos para poder estar en los grandes eventos, hoy no es como antes, que ibas a los Panamericanos sin tener una clasificación: ibas, corrías y listo. Hoy tenés que clasificar. También tenés que clasificar para ir a los Mundiales, por un sistema de ranking y clasificación. Uruguay debe mejorar su forma de prepararse y debe mejorar la condición en la que llegan nuestros atletas a las pruebas clasificatorias. Pero en términos generales, creo que hay madera y juventud como para poder trabajar.

¿Existe en el ciclismo de hoy algún problema que antes no existía?
Hoy estamos teniendo un problema con la difusión. Hace 30 años, cualquier noticiero pasaba una carrera dominguera. Hoy es muy difícil. Hay un programa de ciclismo en la empresa que tiene los derechos comerciales de la Vuelta, pero como que cuesta un poco meterlo en los medios de comunicación de alcance nacional. Por lo menos en la televisión abierta y en los grandes medios de prensa escrita, que siempre estaban presentes en los grandes eventos. Hoy se hace un poco difícil. Pero 15 días antes de la Vuelta del Uruguay, todo el mundo está hablando de la competencia. Pero para nosotros, como presidente de la Federación, el ciclismo vive de agosto a abril, que es cuando empieza y termina la temporada.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Malestar de vecinos de varias zonas por los problemas del servicio de recolección de residuos y el mal estado de calles

Molestia, indignación y queja, así reaccionaron los vecinos de distintos puntos de la ciudad que en las últimas horas se han comunicado con la Redacción de EL PUEBLO para dar a conocer su malestar, ante las carencias y fallas que ofrece el servicio de recolección de residuos de la Intendencia de Salto, que por el momento ha dejado a una serie de barrios y a un número importante de personas sin juntarle la basura de la puerta de sus casas.
No obstante, la Intendencia ya formuló un comunicado solicitando disculpas y anunciando medidas de inversión económica para reparar la flota que dicen “la encontraron desmantelada” al recibir la administración, además de informar los montos que invertirán en cada uno de los camiones recolectores para repararlos y hacer que el servicio funcione.
Pero para los vecinos las explicaciones no han sido suficientes.
Quieren una “solución” y una “respuesta” por parte de la administración. “No quiero que alguien me dé más excusas, sino que hagan andar de una vez los camiones y levanten mi basura”, se quejaba anoche un vecino de la zona de Arenitas Blancas.
Al tiempo que otro vecino de la zona del Cerro, se comunicaba a este diario para exigir lo mismo.
“El otro día pagué 12 mil pesos de contribución y ni siquiera me levantan la basura, yo creo que se están pasando, creo que ahí hay algo más que camiones rotos, debe haber recortes de horas en los funcionarios municipales o algo que hace que éstos no quieran trabajar y no se levante la basura, pero que la recolección pasó a ser un problema es algo cierto y tienen que reconocerlo”, manifestaba ayer un lector enojado.
En tanto, una vecina de la zona de Arenitas Blancas manifestaba que en ese lugar reciben tres veces por semana el servicio de recolección de residuos, pero que desde hace un buen tiempo a esta parte están habiendo problemas de discontinuidad del servicio de recolección.
“Nosotros sacamos la basura y como no pasa el recolector, los perros tiran la basura, la desparraman, rompen las bolsas y nos quedamos sin la recolección y encima con una suciedad mayor a la que teníamos antes”, cuestionó.
La vecina entendió sugerir que “sería buena cosa que pusieran por lo menos una volqueta así arrojamos ahí la basura y no la dejamos en las calles, que encima que están muy deterioradas, ahora están sucias.
Nosotros pagamos la contribución inmobiliaria y queremos recibir servicios a cambio, pero lo que está pasando ahora es que no recibimos ningún servicio y es un derecho que tenemos. No pedimos que dejen de atender otras prioridades, sino que respondan a nuestras necesidades porque también somos ciudadanos y tenemos derechos”, dijo.
“Ayer llamé al mediodía a la Intendencia y les pedí que me dijeran si iban a pasar porque tenía que sacar mucha basura.
Ellos me dijeron que sí, que la sacara nomás y eso hice. Eran dos tachos grandes repletos de basura porque hacía varios días que no pasaban.
Y ahora vuelvo a casa y me encuentro que no pasaron en todo el barrio y que además las bolsas de basura de todos los vecinos están desparramadas. Eso no puede pasar, porque estamos con una ciudad muy sucia y es un desprestigio para Salto, gobierne quien gobierne”, comentó un vecino de Arenitas Blancas.

TAMBIÉN LAS CALLES
Otra de las quejas que vinieron aparejadas con los reclamos por los problemas del servicio de recolección de residuos, fue el estado de las calles.
“La ciudad está deteriorada, las calles parecen cráteres ya no se puede circular, en las calles donde no hay bitumen hay zanjas y esto genera problemas graves, sabemos que todos estos problemas tienen varios meses y que no son de ahora, pero queremos que tomen cartas en el asunto”, reclamaban ayer una serie de vecinos de distintos puntos de la ciudad que se comunicaron con este diario y cuyos reclamos coincidieron, incluso con otros reclamos que son a diario motivo de preocupación de nuestros lectores.
En definitiva, los reclamos se basan en el mal funcionamiento del servicio de recolección y en los problemas que existen en las calles de la ciudad, las cuales están deterioradas por un proceso de desgaste y falta de mantenimiento de al menos uno o dos años. Actualmente, personas de todas las zonas de la ciudad reclaman por esta situación y exigen soluciones.

RESPUESTAS
Pero desde el gobierno departamental ya se han generado respuestas oficiales sobre este tema.
Días pasados, el intendente de Salto, Andrés Lima, el secretario general de la comuna, Fabián Bochia y el director de Servicios Públicos, Luis Trindade, realizaron una conferencia de prensa donde dieron a conocer la crítica situación por la que atraviesa ese sector de la Intendencia.
En la oportunidad, a la vez que reconocieron los problemas con los que cuentan para cumplir a cabalidad con el servicio de recolección de residuos, las autoridades anunciaron una inversión por 1 millón 850 mil pesos con la finalidad de arreglar los camiones recolectores.
También en aquel momento, Andrés Lima, anunció que esta semana comenzarán la gestión del Fideicomiso Daymán con tres objetivos: el primero, pagar a los más de 600 acreedores de la Intendencia de Salto por un valor de unos 300 millones de pesos, los cuales se deben del período anterior. El segundo objetivo es la inversión en infraestructura y el tercero la compra de camiones recolectores.
Las autoridades informaron que “trabajará en el arreglo de los 10 camiones recolectores que hoy tiene la Intendencia, más uno chico que se usa para el servicio en el micro centro de la ciudad y los 3 recientemente donados por la Intendencia de Montevideo.
Y que los funcionarios del servicio de recolección tienen horas extras y se les paga el concepto de trabajo insalubre para que cumplan su función”, dijeron a EL PUEBLO los jerarcas consultados en respuesta a reclamos de la población.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Contra la violencia

Por una sonrisa será la marcha a cumplirse el viernes próximo desde el Obelisco a Rodó. Se trata de una movilización contra toda manifestación de violencia. La Iniciativa de Propia Salto se lleva adelante por séptima vez.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2015
L M X J V S D
« sep   nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...