Scioli y Macri disputan el voto del centro en Argentina

Argentina arranca la segunda vuelta con una batalla feroz por los votos de Sergio Massa, que con el 21% se ha convertido en la clave de la segunda vuelta entre Mauricio Macri y Daniel Scioli. Los dos candidatos tratan ahora de atraerse a los votantes de Massa. Scioli incluso ha llegado al extremo, a través de un intermediario, de ofrecerle el Ministerio de Economía a Roberto Lavagna, el gran referente económico de Massa. Eso es lo que asegura el propio Lavagna en conversación con El País (de Madrid). Desde el equipo de Scioli niegan que haya ninguna oferta.
Lavagna es un personaje clave. Fue el ministro de Economía después del hundimiento de 2001, primero con Eduardo Duhalde como presidente y después con Néstor Kirchner. En 2005 fue apartado por el kirchnerismo pero salió del Ministerio de Economía con una gran valoración ciudadana, algo inusual en una Argentina donde otro conocido exministro como Domingo Cavallo prácticamente no puede salir a la calle.
“Me han llamado en nombre de Scioli para ofrecerme el Ministerio de Economía pero yo les he dicho que no cuenten conmigo para nada, no voy a aceptar ningún cargo. Scioli se ha entregado al kirchnerismo, no creo que pueda cambiar, aunque con tal de conservar el poder son capaces de cualquier cosa”, sentencia Lavagna.
El exministro apuesta por un cambio aunque tampoco apoya abiertamente a Macri. “Yo estoy por el cambio, la continuidad me resulta inaceptable. Pero si el cambio es a la derecha me resulta inaceptable también. Lo de Scioli ya no tiene retorno, los suyos le dicen que se aleje de Cristina pero no sé si puede. Ahora hay que ver qué hace Macri”. Lavagna cree que Macri debería acercarse a Massa. “Esperemos que se acerque y escuche las protestas de Massa, que va a tirar de Macri hacia el centro. Aunque no sé, hay que ver, porque en el macrismo algunos asesores parece que piensan que no necesitan a nadie. Yo estoy más cerca del cambio pero hay que ver qué hace Macri. Massa explicará mañana nuestra posición”, asegura Lavagna.
En estas horas hay conversaciones cruzadas de todo tipo y Scioli trata de atraerse a los peronistas del equipo de Massa. Ya le robó antes de las elecciones a algunos alcaldes importantes e incluso al que fue su candidato a gobernador de Buenos Aires, Francisco de Narváez. Pero eso era cuando Scioli era el favorito y los peronistas se pasaban al vencedor. Ahora será más difícil aunque algunos sciolistas señalan a El País que van a hacer lo imposible. “Hay que ofrecerles lo que sea, es la única salida”, señala uno de ellos. La batalla acaba de empezar.
AMBOS PROCEDEN DEL MUNDO EMPRESARIO
Daniel Scioli y Mauricio Macri están enfrentados políticamente, y en estos 12 años, el primero apoyó todas las medidas de los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y el segundo prácticamente no ha apoyado ninguna. Sin embargo, ambos comparten un recorrido de vida parecido: provienen de familias de empresarios y, hasta que irrumpió el kirchnerismo en 2003, eran liberales. Scioli nació en 1957 en Buenos Aires, hijo del dueño de una famosa casa de electrodomésticos y accionista minoritario de un canal de televisión.
Macri lo hizo dos años después en el seno de una familia más rica. Nació en Tandil, municipio de la provincia de Buenos Aires en el que su madre tenía tierras. Su padre es un poderoso empresario de la construcción que también hizo negocios en la industria del automóvil y el correo oficial.
Scioli se hizo famoso en las décadas de los ochenta y los noventa como campeón mundial de lanchas, una disciplina que interesaba muy poco a los argentinos pero que la cadena de televisión de su padre difundía día y noche. Macri se hizo conocido en 1991, cuando trabajaba en las empresas de su padre y fue secuestrado por una banda de delincuentes y policías. Estuvo 14 días en lo que él define como “un ataúd” hasta que su padre pagó el rescate. Scioli había negociado en 1977 la liberación de su hermano, secuestrado por la guerrilla peronista Montoneros.
El principal candidato opositor también cobró fama por el deporte. En 1995, entre recelos con su padre por la gestión de las empresas, emprendió una carrera aparte: se postuló a presidente del Boca Juniors y ganó las elecciones. En 12 años logró que Boca obtuviera dos de sus tres títulos mundiales.
En 1997, el entonces presidente argentino, Carlos Menem (1989-1999), un peronista transformado en neoliberal, invitó a Scioli a sumarse a su partido y ese año fue elegido diputado. Macri anunció su ingreso en política en 2001. En 2003 creó su propio partido, Propuesta Republicana (PRO), y perdió los comicios a alcalde de Buenos Aires. Ese año Scioli fue elegido vicepresidente de Argentina, como número dos de Néstor Kirchner, que hizo girar el peronismo a la izquierda.
Fuente: El País de Madrid.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

La nocividad de la carne

La Organización Mundial de la Salud (OMS), acaba de declarar a los embutidos y otro tipo de carnes procesadas como “cancerígenas” e incluso no descarta que la carne roja también lo sea.
Si bien los técnicos en la materia admiten la posibilidad de que contribuyan a la formación de células cancerígenas, cuando la carne tiene cocción o elaboración, no puede obviarse que hay detrás de este tema grandes intereses comerciales. Sería interesante saber qué productos considera actualmente la OMS, que no son cancerígenos o nocivos al menos para la salud humana, porque esta lista, si fuera posible hacerla, seguramente sería mucho más breve que la de los productos cancerígenos. La cuestión es determinar con seriedad cuál es el grado de riesgo que tiene cada alimento que consume el ser humano en la actualidad.
La gente mayor sostiene ¿cómo va a ser cancerígena la carne roja si nos criamos comiendo esta carne y el promedio de vida de nuestra gente ha ido aumentando hasta ubicarse en los 73 – 75 años?
Pero lo que se ignora al hacer esta afirmación es que la carne que hoy consumimos no es la misma que han consumido ellos.
Si tenemos en cuenta la calidad, precisamente en materia de contaminación más que nada, seguro que es muy diferente la de hoy frente a la que conocimos años atrás.
Hoy está contaminada el agua, está contaminado el aire, están contaminados los suelos en menor o mayor grado y por lo tanto los productos que se obtienen de él, como todos los vegetales y a través de la cadena alimenticia que llega al ser humano, prácticamente en todos las escalas podemos hallar contaminación y esto supone nocividad para la salud humana.
Esta es la realidad, manda el mercado, los intereses económicos y por lo tanto ni la industria, ni las inversiones en el área parecen dispuestas a tener en cuenta prioritariamente la preservación ambiental y menos aún la salud humana.
Siempre es posible hallar la forma de evadir los controles -en los casos en que éstos existan – o de disimular las consecuencias.
Es difícil que alguien deje de producir de determinada forma, que siempre es la más rápida y la más segura a la hora de obtener un rédito económico, porque lo que produce puede estar causando daño en el consumidor. Eso sí, siempre es posible también hacerle alguna “zancadilla” comercial, como exponerlo específicamente al rechazo del mercado, no por interés de la comunidad, sino sencillamente para tratar de sacar una ventaja comercial.
Esto es sólo otra manifestación de la filosofía del “hacé la tuya” de parte del mayor depredador de todos los tiempos: el ser humano y demuestra que el camino hacia la concientización de toda la problemática referente al tema es largo y engorroso, pero imprescindible.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Por lo menos 15 días hace…

Por lo menos 15 días hace que en estas columnas nos ocupamos del riesgo que supone el pozo abierto existente en la vereda de calle 18 de Julio y Uruguay, el que se hallaba señalizado por un cono.

De todas formas la advertencia de riesgo fue desoída. Tuvo que pasar un accidente de una señora que casi cae en él, ayer a la tarde, para que alguien se hiciera responsable, por lo menos de señalizarlo para advertir sobre el obstáculo.

La crecida del río Uruguay ha “embretado” las posibilidades de llegar a algunos lugares de la costa que han permanecido sin ser anegados. Al concentrar estas posibilidades, o sea que todo se canalice por allí, han quedado más expuestos algunos hábitos que habitualmente no se conocen.

Por ejemplo, personas que caminaban hace pocos días atrás por Apolón, próximo a la Costanera Norte, se vieron sorprendidas y atemorizadas por la presencia de varios equinos.

El hecho es que quien los arriaba lo hacía en moto y de tanto en tanto cuando los caballos se demoraban o salían de la banquina hacia donde los arriaba, los espantaba con su moto.

En esta situación los equinos salían disparados hacia cualquier lado, con el riesgo consiguiente de atropellar a alguien. Sería importante que hubiera inspectores de tránsito o alguien que se encargara de evitar este tipo de acciones, nos señalaron.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Escolares expusieron sus estrategias de ahorro tras cumplir con un taller realizado por Salto Emprende

En el marco del programa de Formación Emprendedora “Desde la Escuela”, que tiende a fomentar la cultura de consumo responsable y la importancia de la responsabilidad en el mismo desde la infancia, así como también comprender las claves y los valores del manejo del gasto y de la planificación familiar, integrantes de Salto Emprende, la iniciativa público – privada de la Intendencia de Salto y el Centro Comercial e Industrial de Salto, realizaron visitas a escuelas de nuestro medio, con la finalidad de llevar adelante actividades de esa naturaleza con los escolares.
La dinámica de trabajo fue muy particular, ya que la misma estuvo basada en la elaboración de cuentos para los niños, acordes al año escolar de cada uno y su capacidad cognitiva, con los cuales se pretendió disparar las preguntas y conceptos relacionados con la educación financiera.
Estas historias fueron validadas con una docente colaboradora de Salto Emprende y en ese marco se realizó el contacto con la escritora, Cecilia Curbelo, quien generosamente realizó su aporte. Las ilustraciones de los distintos cuentos fueron realizadas por la profesional del arte de la ilustración, Roxana Artecona. Con esto, fueron generados desde Salto Emprende, dos tópicos importantes para el trabajo en clase con los niños. Uno de ellos fue las “Reflexiones sobre mensajes claves de cada tema” y el otro fueron las “Consignas para realizar en clase”.
Cada taller fue preparado con el maestro respectivo a cada curso, previamente a su implementación. Los talleres fueron orientados pedagógicamente por los docentes de cada grupo y asistidos por la Coordinación y por los técnicos de Salto Emprende.
La secuencia lógica propuesta fue la siguiente: se presentaron los distintos actores y los personajes. Se le dio lectura del libro correspondiente por la maestra y al culminar el cuento adaptado al curso y a los objetivos que se pretendían alcanzar, la maestra planteó las preguntas disparadoras de la reflexión sobre las enseñanzas del cuento, las que fueron apoyadas por los técnicos de Salto Emprende.
Éstos, al culminar la ronda de respuestas de los niños, remarcaron los conceptos claves de cada nivel según la historia contada: Para el caso de los alumnos de 1º año se trató el tema: ¿Por qué trabajan Papá y Mamá? El salario como recompensa al esfuerzo, la dignificación del trabajo, destino de los ingresos.
Mientras que para los escolares de 2º año el tema fue: Vamos de Compras. Necesidad, utilidad, restricciones, elección, satisfacción.
Para los alumnos de 3º año se trató el tema: Unos Producimos, otros Compramos. El ciclo productivo: la producción, la distribución, la comercialización y el consumo final.
Mientras que para los de 4º año la temática a abordar fue: Cómo cuido lo que gasto. El presupuesto, cuidar el gasto de acuerdo a los ingresos.
En tanto que para los alumnos de 5º año, la temática giró en torno a: Pienso para Consumir. Consumo responsable, crítico y consciente. Asistencia al consumidor.
Y para los estudiantes del 6º año escolar, el tema a abordar fue: El Ahorro. Por qué es bueno ahorrar, cómo y dónde, posibilidades. Se planifica exposición de lo trabajado al cierre del año lectivo (puede ser en el Día del Emprendedor).
RESULTADOS
Con todo esto, al comenzar el mes de octubre, los técnicos de Salto Emprende visitaron a los niños de los grupos de 6to.Año “A” y “B”, de la Escuela Nº99 “Manuel Oribe” de nuestra ciudad, quienes los recibieron en sus salones para mostrarles que habían cumplido con el desafío de generar estrategias de ahorro, las que les habían sido trazadas hace ya un mes, cuando realizaron juntos el Taller sobre el Ahorro.
Los escolares, organizados en grupos, armaron sus propias alcancías y diseñaron sus estrategias para generar ahorro (algunos ponían peso a peso, otros juntaban de los mandados y otros hasta vendieron tortas fritas). Como premio, el equipo de Salto Emprende, les trasladó una invitación de Brazilian Park para visitar sus juegos y les dejó a “Renata” una alcancía para todo el grupo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un inspector de tránsito de la Intendencia fue amenazado

Un funcionario del cuerpo inspectivo de la Intendencia denunció haber sido víctima de insultos y amenazas por parte de un motonetista.
El funcionario público se encontraba realizando un control vehicular junto al personal del Grupo Halcones, cuando en determinado momento detuvieron una motocicleta Baccio X3M, que carecía de chapa matrícula y luces reglamentarias.
El birrodado era conducido por un hombre mayor de edad, quien carecía de habilitación para conducir. Por dicho motivo, y de acuerdo a la ordenanza general de tránsito, el inspector de Tránsito procedió a incautar el vehículo. En ese momento, el motonetista comenzó a insultar al funcionario público con “bajo vocabulario”, amenazándolo con “encontrarlo” posteriormente en la calle “para ajustar cuentas”. Por dicho motivo, el sujeto terminó siendo detenido por el personal policial.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso que el motonetista fuera liberado, tras recibir un severo apercibimiento de conducta por su falta de respeto a la autoridad.
UNA DENUNCIA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una dama denunció a su esposo, quien siempre fue una persona agresiva con ella, insultándola y degradándola como mujer, de acuerdo a lo que contó la víctima en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
En la jornada del lunes, la pareja concurrió al cumpleaños de la abuela de la mujer. Cuando retornaron a la casa, el hombre “estaba furioso” y se la agarró con su esposa, a quien insultó y golpeó con los puños en la cara. Uno de los hijos del matrimonio salió en defensa de su madre, provocando que el padre se retirara de la vivienda.
La dama solicitó a la Policía el retiro definitivo del individuo del hogar que comparten, dado que no puede permitir “ese grado de agresividad”.
MOTONETISTA LESIONADO TRAS ACCIDENTE
Un motonetista resultó lesionado tras colisionar con un camión, en la intersección de las calles Diego Lamas y Bella Unión.
El camión Mercedes Benz, que era conducido por un hombre, circulaba por Diego Lamas con dirección al oeste, al tiempo que la motocicleta Vital, que era conducida por el lesionado, circulaba por Bella Unión con dirección al norte.
Producto del choque, el motonetista cayó al pavimento, sufriendo politraumatismos leves, de acuerdo al diagnóstico del médico de una emergencia móvil que lo atendió en el lugar. El herido fue derivado a un nosocomio privado, donde fue dado de alta al poco tiempo.
Al ser enterado del caso, el juez penal de turno dispuso médico forense para el lesionado, inspección de frenos a los vehículos y posterior entrega de los mismos, y que el caso prosiga en la órbita policial.
La Brigada de Tránsito le realizó el examen de espirometría de rigor a los dos conductores, arrojando en ambos casos un resultado negativo.

Publicado en - Generales, - PolicialesComentarios (0)

La Magdalena concretó un muy buen remate; se vendió toda la oferta ágilmente y con muy buenos precios

En un día primaveral que fue propicio para que asistiera un muy buen marco de público al local Valentín, ayer se concretó con éxito el 13º remate anual de La Magdalena de Los Tordos.
Las ventas estuvieron a cargo de escritorios Correa y San Román y la administración fue de Banco República.
La oferta de 145 toros y 200 vientres se dispersó en su totalidad para varias partes del país y a muy buenos valores.
VENTAS TOTALES Y BUENOS PROMEDIOS
Para Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa y San Román, fue un muy buen remate, “había un público importante y los compradores que vinieron a llevarse los productos de La Magdalena, pudieron hacerlo, si bien se fue gente sin poder comprar, porque se vendió la totalidad de la oferta en todas las razas”, dijo Correa, agregando que “ese es el cometido, pero también con el agregado de muy buenos promedios porque se vendieron los 145 toros ofertados a muy buenos valores y eso fue muy satisfactorio, además se vendieron en poco tiempo los 200 vientres Angus, Hereford y Polled Hereford”.
EVENTO RELEVANTE A NIVEL NACIONAL
“Es un evento relevante en cuanto a volumen y calidad de la oferta y también por tratarse de diferentes razas, vendimos toros Polled Hereford, Angus, Brangus y Braford y hembras pedigrees Polled Hereford y Hereford, H y HS, Angus de pedigree y Angus SA, eso todo redundó en una buena finalización con buenos valores, lo que marca claramente el transcurrir del remate”, resaltó Correa.
El precio máximo del remate fue de 6 mil dólares por un toro Polled Hereford, se vendieron varios toros en 5 mil dólares, “en la puntera vimos una gran demanda, la torada estaba muy bien, también en las hembras vimos un desarrollo con un importante público compitiendo por adquirir lo que se vendía”, comentó.
En definitiva concluyó que fue “un muy buen remate con ventas totales, (estamos) muy satisfechos todos, sin dudas con estos promedios en 145 toros y 200 vientres está todo dicho”.
AGRADECIMIENTO
Correa agradeció al público que los acompañó porque “todo aquel que llamamos e invitamos, nos acompañó, hubo una concurrencia importantísima, un día muy lindo que sin duda ayudó, estamos muy agradecidos desde el escritorio a la firma La Magdalena, por confiar sus productos, felicitamos a la gente de la cabaña, tanto a Alejandro Stirling y todos sus colaboradores porque presentaron todo en muy buenas condiciones, la organización estuvo muy bien hecha, el orden de fila muy bien armado, el transcurrir del remate fue muy ágil, a veces estos remates largos se ponen tediosos, pero en este caso no fue así”, aseguró.
Hubo compradores de todas partes, de Lascano, de Río Negro, Paysandú, Artigas, Salto, Florida, Tacuarembó, Flores, los productos se diseminaron para todo el país, lo que demuestra que “este remate es un atractivo, tanto como lo que produce esta cabaña, que ha ganado con sus productos en diversas exposiciones, el interés es a nivel nacional, inclusive hubo operaciones por teléfono, porque no toda la gente puede concurrir, pero Valentín demostró que este evento es una relevancia de las más importantes a nivel nacional en cuanto a ganadería”.
VALORES
Los valores promedio, máximo y mínimo fueron los siguientes:
Polled Hereford
54 Toros P.I: 3.593, 6.000, 2.500
9 Toros P de O: 2.467, 2.700, 2.300
Total: 63 toros: 3.432, 6.000, 2.300
25 Vaquillonas P.I: 770, 950, 700
15 Vaquillonas: 697, 750, 650
Total: 40 hembras: 743, 950, 650
Hereford:
15 toros PI: 2.743, 3.500, 2.200
16 Vaquillonas PI: 700, 750, 660
77 Vaquillonas: 623, 650, 585
36 Vacas: 854, 860, 840
Total: 129 hembras: 697, 860, 585
Angus:
14 toros PI: 3.075, 3.700, 2.300
20 toros P de O: 3.027, 3.900, 2.500
46 vaquillonas: 1.020, 3.330, 800
Braford:
15 toros: 3.067, 3.800, 2.800

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ayer en Plazarural se vendió el 98,07% del total ofertado

El 157 remate de Plazarural, que en esta ocasión incluye una nueva edición del Plaza Angus, comenzó ayer con la venta de toda la escalera de invernada, lográndose la dispersión del 98,07% de total ofertado.
El remate continúa hoy desde las 9:30 horas con la venta de 1.744 terneras, 353 terneros y terneras, 1.520 vaquillonas de 1 a 2 años, 233 vaquillonas de más de tres años, 562 vientres preñados, 118 vientres entorados, 1.664 piezas de cría, 10 vacas de pedigrí y 2 toros con datos de EPD, totalizando 11.759 cabezas en 222 lotes.
VALORES
Los valores máximo, mínimo, promedio, promedio al bulto, porcentaje de ventas y variación con respecto al remate anterior fueron los siguientes:
Terneros – 140 Kg: 2,71, 2,15, 2,35 (283,71) (100,00%)
Terneros Angus – 140 Kg: 2,37, 2,31, 2,35 (280,36) (100,00%)
Terneros entre 140 y 180 kg: 2,34, 2,14, 2,26 (368,94) (100,00%)
Terneros Angus entre 140 y 180 kg: 2,28 (399) (100,00%)
Terneros + 180 kg: 2,32, 1,92, 2,11 (500,57) (100,00%)
Terneros Angus + 180 kg: 2,30, 2,00, 2,17 (485,38) (100,00%)
Terneros: 2,71, 1,92, 2,21 (396,48) (100,00%) (1,62%)
Terneros Angus: 2,30, 2,00, 2,18 (474,01) 100,00%
Novillos 1-2 años: 2,30, 1,82, 1,98 (506,36) (94,95%) (4,04%)
Novillos 1-2 años Angus: 2,30 (494,50) (100,00%)
Novillos 2-3 años: 2,01, 1,65, 1,80 (561,23) (96,75%) (-1,28%)
Novillos 2-3 años Angus: 1,65 (689,70) (100,00%)
Novillos + 3 años: 1,57 (620,15) (100,00%) (-5,42%)
Holando: 1,415, 1,35, 1,38 (313,44) (100,00%) (-1,78%)
Vacas de Invernada: 1,41, 1,25, 1,34 (478,08) (98,00%) (1,67%)
Vacas de Invernada Angus: 1,36 (565,76) (100,00%)

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Hoy en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, se venderán los Hereford y Polled Hereford de Narbondo

Hoy a partir de las 17 horas en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto se realizará un nuevo remate anual de los Hereford y Polled Hereford de Suc. de Pedro Narbondo. Las ventas estarán a cargo del escritorio Megaagro y serán conducidas por el Ing. Agr. José Pedro Aicardi, director de dicha firma quien recordó que éste será el segundo remate de esta cabaña a cargo del escritorio y es una responsabilidad importante hacerlo ya que es una familia con mucha tradición en el Hereford.
Aicardi indicó que ya estuvo mirando la oferta de 25 toros Polled Hereford y Hereford y 126 vaquillonas HS y H que narbondosaldrán a la venta hoy, y pese a que éste ha sido un año bastante nefasto para la preparación después de un otoño un poco complicado y un invierno que pareciera nunca terminar, “realmente vimos los toros muy bien preparados, con una preparación adecuada para poder salir a trabajar, muy pareja de punta a punta, donde prácticamente toda la oferta es Polled Hereford, salvo 3 toros astados que a Pablo (Narbondo) le gusta traer porque tiene algún seguidor de la cabaña en la línea de astados”.
PABLO NARBONDO
Pablo Narbondo, integrante de la cabaña manifestó que los toros están muy lindos, muy parejos y van a llegar muy bien. Destacó que la preparación que realiza la cabaña es un muy rústica y se ve ahí el potencial que tiene la genética de San Pedro, “porque con un preparo muy rústico, los toros y las vaquillonas llegan muy bien presentados”.
En referencia a la oferta de toros, destacó que “a los que siguen la línea del toro 24, un padre nuestro muy bueno; el “Hormiga Mandinga”, estamos trayendo las últimas generaciones de la producción del toro, que produjo hasta el último año de su vida (vivió 14 años en un estado excepcional). Este año traemos las últimas generaciones que van a ser solo puros por cruza, pero a los que les gustó esa línea, que la siguen, tienen que aprovechar porque son las últimas generaciones que van a llegar”.
En cuanto al resto de la torada, comentó que viene toda la parte de pedigree con EPD, hay muy buenos toros para vaquillonas y la torada puro por cruza “viene de la línea genética nuestra que acompaña al pedigree que sigue siendo excepcional, porque uno en el puro por cruza ajusta más por fenotipo, en el pedigree es muy importante el fenotipo, pero al tener el EPD tiene algún reparo para dejarlo”. En resumen, “viene una torada linda, bien pigmentada, completa para todos los gustos, y tienen para elegir”, afirmó Narbondo agregando que vienen con sanidad completa.
En cuanto a las vaquillonas resaltó que la generación de vaquillonas desde que nacen, solamente en esta época los últimos dos o tres meses se les hace un preparo especial con algún suplemento, pero vienen con un desarrollo excepcional, hay 46 HS y 81 H, y del lote presentado, solamente se sacaron 5 por diferentes motivos que el tatuador de Hereford sacó, de manera que es muy poco el refugo que se hace y salen con muy buena clasificación.
Cabe acotar que además se venderán 6 yeguas mansas de andar que estarán trabajando en la pista el día del remate.
FINANCIACIÓN Y BENEFICIOS
La financiación y administración será del Banco República con 180 días libres para los toros y 120 días libres para las vaquillonas, con un descuento por pago contado del 6% en el caso de los toros y 4% en el caso de las vaquillonas. En cuanto al flete, si bien es importante que cada uno consulte, la idea es -al menos en la región – darles puestos los toros a todos.
Para quienes ya son clientes de Megaagro habrá beneficios más allá de los plazos que ya están preestablecidos y los que le pueden dar el banco.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Todo a punto para FRUIT ATTRACTION 2015 en Madrid – España

La gran fiesta del sector hortofrutícola internacional, visita obligada en los últimos años para empresarios uruguayos, lugar de contacto y captación de nuevos clientes en rondas de negocios.
FRUIT ATTRACTION 2015, se celebra a partir de hoy 28 de octubre hasta el viernes 30, en los pabellones de la Feria de Madrid, ahí se presenta la mayor y más completa de sus ediciones con la participación de 1.020 empresas expositoras –de 25 países-, lo que supone un incremento del 20% con respecto al año anterior y 32.000 metros cuadrados netos de exposición, un 18% más que en la pasada convocatoria.
La producción registra, una vez más, el segmento de mayor representación ya que significa el 70% de la oferta de FRUIT ATTRACTION, que a su vez cuenta también con un importante peso de la industria auxiliar, con el 30%.
La presencia de las principales comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país – Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, La Rioja, Navarra, entre otras- hace de FRUIT ATTRACTION la mejor plataforma comercial y de negocios, y ofrece al visitante la oportunidad de conocer la mayor diversidad de contenidos, productos de vanguardia y los sistemas más innovadores de esta industria.
Además, se ha consolidado como uno de los más sólidos referentes internacionales, especialmente en el ámbito europeo cuya participación supone el 86% de la participación internacional, especialmente de Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Bélgica y Alemania. Del mismo modo, la participación americana significa cerca del 9%, destacando la de Brasil, que ha incrementado notablemente su espacio, además de Argentina, Chile, Estados Unidos, México, así como Nicaragua, que asiste a la feria por primera vez. Otros países que se estrenan en esta séptima edición son Austria, Canadá, India, Letonia y Nueva Zelanda, entre otros.
Novedades en
FRUIT ATTRACTION
FRUIT ATTRACTION acoge una nueva área expositiva, THE ORGANIC HUB, dedicado a las empresas de productos hortofrutícolas biológicos, cada vez más demandados en el mercado internacional. Con esta iniciativa, en la que participan 50 expositores, el certamen viene a subrayar su capacidad como escenario donde conocer las últimas propuestas del sector, y como plataforma de promoción y alta visibilidad para las empresas participantes.
Del mismo modo, en esta edición se ha reorganizado el área de proveedores para la producción y distribución, según su especialización. Así, los más de 50.000 profesionales podrán visitar empresas de Industria Auxiliar, de Distribución y Logística, donde encontrarán los mejores proveedores para distribuir sus productos en óptimas condiciones y, en el espacio Tech4Fruits, conocerán las soluciones e innovaciones tecnológicas al servicio de la mejora de la productividad y calidad de la producción.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 26 de octubre del 2015: La operativa comercial transcurrió de manera medianamente ágil, en un marco de altos ingresos. Por un lado, se registraron descensos en las cotizaciones choclo dulce importado, chaucha, habas, pepino, tomates, zuchini, cebolla temprana y duraznos tempranos. Por otro lado aumentaron los valores de referencia de cebolla de verdeo, espinaca, morrón rojo y verde, zapallito, calabacín, frutilla y mandarina Avana/Montenegrina. Como novedad se registró el ingreso de pelones provenientes del litoral norte.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre del 2015.
Siguen por siete días más las cebollas precoces como la mejor opción de la huerta, se agregan esta semana para la mejor de las ensaladas, los tomates, las lechugas y las zanahorias. En frutas por una semana más se mantiene las frutillas como una excelente oferta.
Los agricultores británicos dan un tiento al boniato.
El recién adquirido entusiasmo por los boniatos ha disparado los récords de ventas en los supermercados, pero una nueva variedad implica que ya no serán tan exóticos.
Los boniatos cultivados en el Reino Unido se venderán en los supermercados por primera vez la próxima semana. Son los primeros resultados con éxito de una innovación en los cultivos en el sur de Inglaterra que ha requerido tres años de desarrollo.
Este paso se ha recibido como un gran avance para la agricultura británica, ya que, tradicionalmente, el boniato requiere de unas condiciones cálidas y secas para crecer y hasta ahora solo podía importarse desde el extranjero, generalmente desde Egipto, Senegal, Israel y estados sureños de EE. UU. como Carolina del Norte y Carolina del Sur.
Cerca de tres toneladas de boniatos se han cosechado esta semana de los lechos exteriores cubiertos de polietileno en Hill Farm, Farningham, en el norte de Kent, lo que culmina un experimento de tres años por parte de Joe Cottingham, director grupal del grupo Watts Farms.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Cumpleaños infantil

Con una hermosa fiesta celebrada en el hermoso patio enjardinado de su casa fueron festejados los cinco años de Ana Lucía Urroz Gazave, sus padres Juan Pedro y Ana reunieron al mediodía a familiares y amigos para que compartieran el almuerzo, culminando la reunión al atardecer.
La niña recibió a los invitados vistiendo precioso vestido rosa con bordados en hilos de seda en el cuello, manguitas bulloné y zócalo de la amplia falda, muy espaciado, en el peinado una vincha estilo corona de igual color.
La decoración llamó la atención, la puerta de ingreso lateral directa al jardín fue destacada con arco de globos blancos, rosa y verde agua, estos globos delineaban el sendero de ingreso, debajo de varios gacebos habían silloncitos y puf de colores donde degustaron los ricos bocados y realizaron los primeros juegos, cantos y bailes, mientras el sol estaba fuerte.
El sitio donde estaba la mesa dulce y la de la torta fue destacada con marco de telas torneadas entre globos y guías de flores enlazadas con las cintas, a su frente estaba un mueble con varios estantes con los frascos de golosinas y bandejitas que dieron buena cuenta de ellos, niños y mayores.
La torta de cumpleaños decorada con la Princesa Sofía y su castillo de azúcar, (una obra artesanal de gran belleza), fue cortada mientras le cantaban el feliz cumpleaños. Fue una tarde muy linda que todos la recordarán por mucho tiempo.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Bautismo

El pequeño Valentín de los esposos Marcos Alonso y María Laura Ferreira, recibió el sacramento del bautismo en la Capilla Santa Rita de Pueblo Valentín. Son sus padrinos Miguel Viglioti y Añese Smiviming, pertenecientes a la sociedad de Maldonado.
El acontecimiento se festejó con una hermosa reunión en el establecimiento de sus abuelos paternos ubicada en la zona. Fue un almuerzo que se desarrolló debajo de carpas dispuestas al aire libre, viéndose una decoración acorde al lugar, fue en base a rústicos de fardos y tachos con flores y espigas de campo. El bebé homenajeado recibió a los invitados vistiendo como un verdadero gauchito, con su bombacha de campo, camisa, camperita y boina en la cabeza.
El almuerzo criollo concito la atención de todos con el asado con cuero y espectacular parrillada.
En las carpas habían globos inflados con helio en los tonos blanco y amarillo, se sumaban sobre las mesas arreglos rústicos con troncos de caprichosos formatos, flores y detalles campestres como espuelas, frenos, estribos y cordones artesanales en cuero, entre otros. Los niños disfrutaron de la placita de juegos infantiles y de deportes, aprovechando el día soleado.
Al momento del corte de la torta tomó relevancia este sitio con la mesa circular portando la torta celeste con la decoración de dos zapatitos, un bebé gateando y el nombre VALENTÍN en amarillo, en ambos costados de la mesa había fardos de alfalfa y tachos lecheros, haciendo referencia a las tareas que allí se realizan.
En un momento de la fiesta un señor con su acordeón animó la velada invitando con su alegre música al baile campestre, este deleitó no solo a los salteños sino que también a los llegados de Florida, Lavalleja, Maldonado y Buenos Aires.
Al despedirse a los asistentes se les entregaban los souvenirs, eran velitas rodeadas de cintas doradas donde se adhería la tarjetita, de un lado una oración y en el reverso nombre y fechas.
Recibió el niño muchos y hermosos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Cumpleaños infantil

Días pasados los esposos Pablo Morelle y Romina Samit festejaron los respectivos cumpleaños de sus hijos Juan Valentín, ocho años y María Belén, cuatro años, en diferentes fechas.
Amigos y familiares, compañeros del colegio SAFA disfrutaron las tardes en lugares especialmente diseñados para estos eventos infantiles donde cuentan con variedad de juegos y entretenimientos. El salón del niño fue decorado con la Era del Hielo, por lo tanto los globos eran blancos y celestes con algo de azul, una mesa dulce muy completa fue la delicia de los chicos en ambas oportunidades, mientras que los mayores degustaron la torta con idéntico diseño elegido. Mientras que el diseño del salón para la niña fue la Princesita Sofía con sus colores característicos, igual la torta, globos a lunares y centros de mesas muy bonitos. Los hermanitos disfrutaron de la presencia de los abuelos, Alan Samit, Ana María Pereira, Julio Morelle y Marisa Fontes, los padrinos de Juan Valentín, Alexis Figueroa y Cristina Cesarini, los padrinos de María Belén Gustavo Lluveras y Elisa Gaite.
La piñata fue el momento más divertido recogiendo muchas golosinas y sorpresitas. Recibieron ambos hermanitos muy lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Gepián y Universidad Católica lanzaron concurso dirigido a estudiantes para promover emprendedurismo e innovación

La Incubadora de Empresas Gepian y la Universidad Católica, sede Salto, lanzaron el concurso “Idea open. Ganá con tu idea”, con el objetivo de promover el emprendedurismo y la innovación en los jóvenes y difundir entre ellos la incubación como una alternativa viable para crear y consolidar una empresa rentable, exitosa, que impacte en el desarrollo económico, social y medioambiental de la región.
En conferencia de prensa realizada días atrás, la Gerente de Ec. Gepián Roxana Olivera, junto al Director de la Universidad Católica en Salto, Mág. Emilio Silva y la Directora de la Licenciatura de Empresas de dicha casa de estudios dieron los pormenores de esta propuesta cuyas bases se pueden encontrar en la página web http://gepian.com.uy.
Según explicaron en rueda de prensa, “Idea open” es un concurso de ideas en el que podrán participar estudiantes de los distintos centros educativos de enseñanza terciaria (Universidades, UTU, Institutos de Formación Docentes), donde distintas instituciones y organizaciones propondrán problemas, desafíos, que se convertirán en consignas para que los participantes del concurso busquen soluciones y las transformen en oportunidades e ideas de negocio. Estos desafíos a los que deben hacer frente los jóvenes se concretaron en tres áreas: emprendimientos con impacto social, emprendimientos con impacto y agropecuarios.
¿QUIÉNES PARTICIPAN?
El plazo para postularse vence el martes 3 de noviembre de 2015 y pueden inscribirse estudiantes de distintos centros educativos de enseñanza terciaria, valorándose la conformación de equipos multidisciplinarios (con estudiantes de distintas carreras y de distintos centros educativos). Cada equipo podrá presentar más de una idea, pero sólo podrá ser preseleccionada una de ellas. Las ideas que se postulen implicarán oportunidades de negocio, soluciones innovadoras a los problemas presentados por las instituciones desafiantes y contemplarán como fin un emprendimiento independiente, financieramente viable y sustentable.
PREMIACIÓN Y SEGUIMIENTO
Una vez finalizado el concurso se reconocerán los mejores proyectos, se aportarán recursos para la validación de los mismos primero y para su incubación como emprendimientos luego. Cada equipo ganador obtendrá un premio de USD 500 que deberá destinarse exclusivamente para financiar los siguientes rubros para la validación de la idea de negocio: materiales e insumos, actividades de promoción y difusión. El desembolso se hará efectivo una vez que el equipo ganador cuente con un cronograma o plan de trabajo en el cual establezcan los objetivos y actividades a realizar y este a su vez se encuentre validado por Gepian.
DESAFÍOS
Los desafíos a que deben hacer frente los estudiantes ya se encuentran en la página web de Gepian con las bases correspondientes del concurso.
Las instituciones que plantearon estos desafíos son: INIA Salto Grande, Asociación Agropecuaria de Salto, Salto Hortícola y Rotary Noreste.
1 – ¿De qué manera se podría instrumentar una solución para que los estudiantes en general, y especialmente los que no son salteños se integren entre sí y con la sociedad para que encuentren una salida a su desarraigo?
2 – ¿Cómo podemos como sociedad contribuir y/o colaborar a los efectos de que esta inserción laboral pueda llegar a buen término?
3 – ¿Qué soluciones tecnológicas podríamos diseñar para atender los problemas que enfrenta el sector ganadero en Uruguay? (por ejemplo: robos o abigeatos, control de
parición y seguimiento en tiempo real del estado sanitario de los animales en el campo)
4 – ¿Qué acciones, instrumentos o metodología puede tomar Salto Hortícola para aumentar la participación y el compromiso gremial de sus socios y los intereses de los mismos por las actividades propuestas?
5 – ¿Qué acciones, servicios o prestaciones se pueden instrumentar en el sentido de dotar de mejores condiciones a los servicios de pos-cosecha en la hortifruticultura, teniendo en cuenta la futura implantación de una Central Hortícola de Servicios?
6 – ¿Qué servicios o emprendimientos que aporten valor diferencial o innovadores se pueden anexar a la futura Central Hortícola?
7 – ¿Es posible y económicamente viable el reciclado de materiales plásticos provenientes de la hortifruticultura o de residuos urbanos para la producción de nuevos productos de uso frecuente?
8 – ¿Es posible desarrollar un servicio de monitoreo, a los efectos de dar información relevante a los productores para apoyar procesos de toma de decisión? (por ejemplo: presupuestar la oferta forrajera en diferentes ambientes; o de ser utilizada en el desarrollo y programación del riego en los cultivos de la región).
9 – ¿Es posible desarrollar empresas de servicios especializadas o mejorar la
especialización de empresas de servicios ya instaladas, que permitan acceder a las nuevas tecnologías de alta producción respetuosas del medio ambiente?

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Curso “Postgrado en Dirección y Administración de Empresas”

La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay cuenta con más de 20 años de experiencia en ofrecer Maestrías y Postgrados y ha formado más de 1.300 profesionales, que hoy ocupan cargos gerenciales.
El Postgrado de especialización en Dirección y Administración de Empresas, apunta a la formación integral de profesionales universitarios que deseen destacarse en sus ámbitos de acción, mediante el desempeño de funciones de dirección y gerencia en diversos tipos de organizaciones, consultoría a nivel nacional, internacional o en el emprendimiento de nuevos negocios.
La Universidad, a través de más de 200 convenios de cooperación internacional, ofrece a estudiantes y profesores la posibilidad de generar networking académico con universidades de la región y el mundo.
Los interesados en ingresar al Postgrado de especialización en Dirección y Administración de Empresas a partir del año que viene están a tiempo de inscribirse porque las postulaciones están abiertas. Contarán en el mes de noviembre con los cursos de nivelación, dado que se puede entrar con cualquier título de grado.
En abril del 2016 se comenzaría con las asignaturas del Postgrado. Cabe destacar que la mayoría de las asignaturas se cursan en Salto, los días sábados de 8.00 a 12.00 y de 13.00 a 17.00 horas.
Solamente tres asignaturas serán dictadas en Montevideo, de forma intensiva, los viernes y sábados todo el día. Por más información se puede comunicar al correo electrónico sedesalto @ucu.edu.uy, al teléfono 4732 5467, dirigirse directamente a la sede de la UCU en Salto en calle Artigas 1251 o ingresando al siguiente link
http://postgrados. ucu.edu.uy/programas/economia-y-negocios/postgrado/direccion-y-administracion-de-empresas-sede-salto# presentación.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Presentarán el “Atlas sociodemográfico y de la desigualdad en el Uruguay”

Este viernes 30 de octubre a las 18:30 horas en el Aula Magna de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República se realizará la presentación del Atlas sociodemográfico y de la desigualdad del Uruguay.
El acto contará con la presencia de Eduardo de León, a cargo de la Secretaría Técnica de OPP, el intendente de Salto, Andrés Lima, autoridades del Cenur Litoral Norte UDELAR y del MIDES.
La actividad está prevista comenzar a las 18:30 horas, con una apertura y posteriormente la presentación del Atlas a cargo del docente universitario Juan José Calvo y un panel de comentaristas, donde se desarrollarán datos de Salto y la región.
DATOS POR DEPARTAMENTO
El Atlas sociodemográfico y de la desigualdad del Uruguay tiene por objetivo principal generar y difundir conocimiento acerca de la situación demográfica y poblacional, con una mirada que prioriza el análisis territorial de las desigualdades (generacional, por género, por condición étnico-racial, por lugar de residencia y limitaciones de las personas, entre otras) a través, principalmente, del procesamiento de los Censos 2011.
Las distintas investigaciones que abarca el Atlas comprenden aspectos de la dinámica demográfica (crecimiento y estructura por edades y sexo), fecundidad, mortalidad, migración interna e internacional, familias, infancia, juventud, adultos mayores, condición étnico-racial, género, educación, mercado laboral, discapacidades, distribución territorial, condiciones de bienestar, pobreza, desigualdad y carencias críticas.
El procesamiento de los datos censales y análisis de la información se realiza considerando unidades territoriales relativamente pequeñas (secciones censales, barrios), además del tradicional análisis por departamentos.
CONTENIDO DEL ATLAS
Los resultados de las investigaciones se publican bajo la forma de fascículos temáticos de la serie Atlas sociodemográfico y de la desigualdad del Uruguay, de los cuales ya se han publicado los siguientes:
Fascículo 1. Las Necesidades Básicas Insatisfechas a partir de los Censos 2011.
Fascículo 2. La población afro-uruguaya en el Censo 2011.
Fascículo 3. La fecundidad en el Uruguay (1996-2011): desigualdad social y diferencias en el comportamiento reproductivo.
Fascículo 4. Jóvenes en el Uruguay: demografía, educación, mercado laboral y emancipación.
Fascículo 5. Desigualdades de género en el Uruguay
Fascículo 6. Las transformaciones de los hogares uruguayos vistas a través de los censos de 1996 y 2011.
El proyecto es una iniciativa académica conjunta del Instituto Nacional de Estadística, el Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales, el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, el Ministerio de Desarrollo Social, la Comisión Sectorial de Población de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Publicado en UniversidadesComentarios (0)

Necrológicas

José Ramón Lagrotta Cattani. Falleció el 27 de octubre de 2015. Edad 63 años. Casa de duelo: Z. Michellini 173. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio en Cremación. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Nelson Hugo Caputto. Falleció el 27 de octubre de 2015. Casa de duelo: Artigas 398, Apto. 5. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Haydée Galli Pereira. Falleció el 27 de octubre de 2015. Edad 74 años. Casa de duelo: O. Lanza 1390. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Maestros por Uruguayana

En la década del 80 las maestras/os que dictaban clase en Bella Unión, Tomás Gomensoro y Baltasar Brum y que venían de la ciudad de Artigas, alquilaban entre tres o cuatro docentes una casa y en ella vivían de lunes a viernes, ya que el fin de semana lo pasaban en Artigas, para retornar el domingo de tarde o el lunes en la mañana. Tras gestiones se logró que el gobierno al comenzar la década del 90 proporcionara a cada maestro/as pasajes ida y vuelta para todos los días. Es decir, en el día vienen a Bella Unión y en el día retornan a Artigas tras dictar clase en tal o cual escuela. Esto sin dudas fue una solución para los docentes pero a partir de entonces comenzó un drama tremendo para los escolares y padres de esta región del departamento. Se olvidaron que cuando llueve y crecen los arroyos, queda interrumpido el tránsito por ruta 30 entre Artigas y Bella Unión. Todos los años con la misma historia.
«No vienen las maestras porque están crecidos los pasos» ha sido la frase por más de dos décadas. Con precipitaciones de 40 litros de agua (por metro cuadrado) en la zona de estos arroyos como el Tres Cruces y el Cuaró ya la ruta no permite el normal tránsito. Este 2015 ha sido un año terrible. Además de los paros de la enseñanza por determinadas reivindicaciones, se han sumado los varios días de lluvias torrenciales que han provocado que por muchas jornadas las maestras no lograran llegar a Bella Unión, Gomensoro y Brum, con el consiguiente malestar de niños y padres.
POR EL BRASIL
Sobre esta temática esta corresponsalía recibió lo siguiente en las últimas horas. Desde la Coordinadora de Tecnología, el Inspector Departamental de Primaria hace saber que se tramitó ante el MTOP y Migraciones, para que COTABU pueda traer a los maestros cuando está crecido el Cuaró.
Ante este trámite realizado ahora en el 2015, la interrogante nace de inmediato: ¿por qué no se gestionó hace varios años atrás? Todos los años, no recordamos uno solo en décadas, que las lluvias no hubieran cortado el tránsito. ¿Por qué los inspectores que pasaron por Primaria de Artigas no gestionaron cuando ocuparon dichos cargos?
La verdad que cuesta entender que se gestione algo recién ahora cuando perfectamente se lo pudo hacer hace varios años atrás y no haber perdido tantos y tantos días de clases.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aún sin comisión de apoyo bomberos festejó aniversario

En un pasado, el Destacamento de Bomberos de Bella Unión siempre, año a año contaba con una comisión de apoyo, conformada por vecinos, los cuales realizaban diferentes beneficios que permitían con lo recaudado mantener el edificio del cuartelillo ubicado en la intersección de calles Dante Porta y Asencio. Sucede que este 27 de octubre se conmemoró el 128º aniversario de la creación de los servicios de Bomberos y los hombres del fuego debieron salir a golpear puertas de comercios para así lograr la donación de algunos comestibles y realizar una reunión de camaradería.
Antes era la comisión de apoyo que obtenía los recursos para la reunión interna de los bomberos pero ahora los propios funcionarios del destacamento debieron recurrir a algunos comercios para armar la reunión, cosa que lograron gracias a la donación de empresarios del medio.
En la actualidad se encuentra al frente del destacamento cañero el Sgto. Matías Alsúa, quien fue convocado por estas horas por el Comando para recibir un premio.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Luis Franchini brindó detalles del campeonato nacional de montaña a realizarse en Bella Unión

A finales de noviembre próximo, Bella Unión vivirá la fiesta del pedal en la especialidad mountain bike. El presidente de la modalidad montaña, de la Federación Ciclista Uruguaya, el bellaunionense Luis Franchini habló con este corresponsal, señalando lo siguiente: -«El 29 de noviembre próximo se realizará en Bella Unión el campeonato nacional de ciclismo montaña. Es un hecho de enorme significación ya que nunca antes se había llevado a cabo en Bella Unión alguna competencia nacional en alguna especialidad de ciclismo. Yo me comprometí y ya están las mallas prontas para los ganadores de la especialidad montaña. Tenemos un total de 130 competidores habilitados para correr este campeonato. Pueden participar del nacional aquellos competidores que tengan la licencia de la FCU y en estos momentos son 130. El campeonato será en 13 categorías. Los corredores que son campeones nacionales que durante el año participan en todas las competencias avaladas por la FCU, no pagarán inscripción para el campeonato nacional de Bella Unión. El circuito estará ubicado dentro del predio que posee el Moto Club y parte de Coronado. Son cinco vueltas. La categoría principal deberá cumplir 70 kilómetros en cinco vueltas. En las otras categorías las vueltas son menos. Ya tengo en poder el medallero, oro, plata y bronce así como las mallas de campeón. De Bella Unión tenemos tres competidores habilitados hasta este momento que son: Alejandro Cardoso, Scaraffoni y Santana».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hasta la última fecha se mantendrá la incógnita

Y esto sin dudas que así será, hasta la última fecha disputada por la segunda rueda del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría “Mayores”, no se sabrá cuáles serán las posiciones definitivas (y aún podría existir empate) de cara a lo que será el inicio de la tercera rueda, donde como hemos informado oportunamente, la competencia se dividirá en dos series, una con los tres de “arriba”, (1º, 2º, y 3º), y la restante con los tres de abajo (4º, 5º, y 6º), los que jugarán para clasificar al cuarto equipo en serie de Play Offs semifinales.
Anoche jugaban Atl. Juventus – Universitario, y el viernes completará la cuarta fecha el choque entre Salto Uruguay – Nacional en el gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini”, en lo que sin dudas serían dos compromisos claves, para los cuatro equipos involucrados, excepto Nacional, que con la adjudicación de los dos puntos extras (por ganar el “Preparación”, y la primera rueda), parecería ser uno de los tres seguros en la serie de los tres de “arriba”
El resto todo por verse, habrá que ver, hasta no conocer los resultados de la quinta y última fecha, existen posiciones en tabla que pueden variar y algún equipo que hoy se posiciona en la parte alta, luego de la última fecha puede “caer” a la zona baja, esto es así, y no le busquemos más vueltas…apasionante lo que resta de la fase regular del “Salteño” en primera división.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Futsal “Salteño”: “A” y “B” con ocho equipos cada una

Tal cual lo informábamos en ediciones anteriores, ya se confirmó por parte de la dirigencia de la Liga de Futsal, que el próximo día 4 de noviembre podría estar iniciando la temporada oficial en la disciplina a nivel local.
Esta vez, y según lo que ya se había manejado desde la temporada anterior con la presidencia de Miguel A. Gallo, y debido a la cantidad de equipos que habían decidido participar del campeonato, es que se decidió conformar dos divisionales. Tal es así, que en la pasada reunión ya quedó decidido que en la nueva competencia tendremos dos divisionales, “A”, y ”B”, las que jugarán un campeonato a dos ruedas, todos contra todos, con el ganador del Acumulado clasificando en forma directa al cuadrangular final de Liguilla, y teniendo derecho a un partido extra de no ocupar la última posición en la misma.
Divisional “A”: Ferro Carril, Universitario, Chaná, Ceibal, Atl. Arsenal, River Plate, Salto Rowing, Deportivo Salto “Sénior”
Divisional “B”: Círculo Sportivo, Saladero, Sp.Cerro, G5, Parque Solari, Florida Memory, Paso del Bote, Barcelona.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aquella temporada 2006

“No es por el hecho de que hoy estamos punteros, mañana quien sabe, pero por otras razones y ciertas dudas, es que le solicitamos en la medida de sus posibilidades que nos den datos del último año que PEÑAROL estuvo jugando en la “A”. De ser posible, desde ya agradecidos”
-Tal la solicitud que nos llegó por escrito a EL PUEBLO y que con gusto complacemos a esa barra “aurinegra” que nos sigue todas las mañana.
TEMPORADA 2006
Fue al concluir la temporada 2006 que Peñarol debió dejar la divisional mayor y en esta oportunidad lo hizo junto a Tigre. Una temporada si se quiere discreta del aurinegro ya que de los 22 encuentros del Acumulado ganó 1 solo partido. Fue a Sud América al que superó por 3 a 1 en la fecha 18 del Acumulado. Además consiguió 9 empates y cosechó 12 derrotas. Sumó 16 goles y tuvo 37 en su arco.
¿Y LOS CLÁSICOS?
Los dos encuentros clásicos se disputaron en la fecha 8. En la primera rueda Nacional 1 a 0 y en la segunda nuevo triunfo tricolor ahora por 4 a 0.
TEMPORADA 2007
El torneo salteño del 2007 con Peñarol en la “B” su trabajo fue de media tabla. De los 22 encuentros jugados ganó 10, empató 3 y perdió los 9 restantes.
BAJAN A LA “C”
El descenso a la “C” se produjo al final de la temporada 2012 junto a Tigre. Ese año ganaron solo 2 encuentros de los 22 partidos disputados.
En los dos años que pasaron (13 y 14) no pudieron entrar a jugar la segunda rueda por los ascensos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

José Luis Miraglia ganó en Treinta y Tres

José Miraglia ganó la carrera que organizó el Barrio Artigas de Treinta y Tres el pasado fin de semana.
La prueba se desarrolló en un circuito de la ciudad olimareña sobre 1.400 metros. El ganador recorrió 72 vueltas totalizando 100,8 kilómetros para los que empleó un tiempo de 2 horas 31 min. 08 seg. a una media de marcha de 40.017 km/h. El C.C. Cerro Largo es el equipo más fuerte de lo que va de la temporada uruguaya habiendo alcanzado la mayoría de las competencias en disputa.
Clasificación final
1º José Luis Miraglia (C.C. Cerro Largo)
2º Richard Mascarañas (Schneck Alas Rojas)
3º Matías Presa (C.C. Cerro Largo)
4º Jorge Bravo (Schneck Alas Rojas)
5º Jorge Soto (Amanecer)
Final Premio Sprinter
1º Richard Mascarañas (Schneck Alas Rojas) 6
2º José Luis Miraglia (C.C. Cerro Largo) 4
3º Jorge Bravo (Schneck Alas Rojas) 3.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

D´ Acosta, Lura, Bidart y Soto en lo más alto del podio en Paysandú

El automovilismo se vivió a pleno en el Autódromo “Héctor R. Gargano” de CAMS en Paysandú el pasado domingo, en la oportunidad se corrió la quinta fecha de la temporada del Salto Automóvil Club (SAC).
Las tres categorías en carrera Turismo Pista SAC, Fórmula SAC y Karting (en sus dos categorías) se dieron cita en la pista sanducera ante buen marco de público. Por la mañana se dio lugar a las series de clasificación para luego dar paso las series oficiales.
En la categoría Turismo Pista ganó el sanducero Renzo D’ Acosta, que tras una gran carrera pasó a liderar la categoría. Los salteños Joselo Lura y Germán Fagalde se quedaron con el segundo y tercer lugar del podio en esta Turismo Pista que contó con 13 autos en pista.
En la Fórmula SAC ganó el salteño Joselo lura, segundo otro salteño Rodmey Bisio y tercero en el podio el fernandino Jorge Mora.
En Kartings en la Súper “A” ganó Ariel Bidart y en la categoría “A” fue el cañero Juan Soto el ganador.
TODOS LOS PODIOS
Con todos los podios en cada una de las categorías:
Turismo Pista SAC:
1º Renzo D’ Acosta (Paysandú)
2º José Luis Lura (Salto)
3º Germán Fagalde (Salto).
Fórmula SAC:
1º José Luis Lura (Salto)
2º Rodmey Bisio (Salto)
3º Jorge Mora (Maldonado).
Karting Súper A:
1º Ariel Bidart (Salto)
2º Luis Bidart (Salto)
3º Alejo Parentini (Salto).
Karting Categoría A:
1º Juan Soto (Bella Unión)
2º Gastón Generalli (Bella Unión)
3ª Paola Forrisi (Salto).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto debuta ante Palermo en la ronda final

La selección de Salto 13 años dirigida por Marcelo Volpi jugará el próximo fin de semana en Canelones la ronda final del Campeonato Nacional organizado por AUFI. La delegación salteña partirá el viernes 30 de octubre en horas del mediodía rumbo a tierras canarias, el debut será el día sábado ante la Liga Palermo (Montevideo). Todos los partidos se jugarán en el estadio “Martínez Monegal”, a saber:
Sábado 31 de octubre.
1ª Fecha.
18:30 hs. Selección de AUFI – Florida
20:15 hs. Salto – Liga Palermo
Domingo 1º de noviembre.
2ª Fecha
10 hs. Salto – Selección de AUFI
11:30 hs. Liga Palermo – Florida
3ª Fecha.
17:00 hs. Salto – Florida
18:45 hs. Selección de AUFI – Liga Palermo.
CERRO DE MONTEVIDEO VISITARÁ A RIVER PLATE
La categoría de 10 años de Cerro de Montevideo visitará a River Plate el próximo domingo 1º de noviembre por la mañana. Se jugarán una serie de amistosos en la cancha del Hogar Infantil con River Plate y Sol de América, estos dos equipos lo harán en 9 años.
FÚTBOL PARA NIÑAS EL SÁBADO EN CANCHA DE LA LIGA
El próximo sábado 31 de octubre desde las 10 horas se comenzará a trabajar en el fútbol de niñas en cancha de la Liga (Bº Dos Naciones). La actividad será dirigida por Oscar Arrieta y el Prof. Matías Piñeiro, la misma es promocionada por parte del Área de Deportes de la Intendencia de Salto y la Liga Salteña de Baby Fútbol.
13 AÑOS: CHANÁ – ALMAGRO EN EL FORTI.
Este jueves 29 de octubre jugarán un partido pendiente los equipo de Chaná y Almagro en la categoría de 13 años. El juego comenzará a las 19 horas y corresponde a la 7ª fecha de la Segunda Rueda.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Legión Extranjera roja pisó fuerte en la Zona Este

Universitario se quedó con el punto en su visita a Juventus anoche por la 4ª fecha de la Segunda Rueda del Salteño 2015.
Los rojos fueron netos dominadores del juego y se quedaron con una victoria cómoda en cifras de 88 a 66.
Ya en el primer cuarto los dirigidos por Luis Cuelho mostraron credenciales con un par de triples de Taure y los aciertos bajo el aro rival de Barrus quien estuvo imparable en gran parte del partido.
Por el lado de los locales fue Giacometti el que con sus puntos no dejó que la ventaja fuera aún más grande. En el segundo chico la presión roja siguió dando frutos, Barrus y Nelson empezaron a desnivelar y a convertir puntos fuera del perímetro como los triples de Nelson.
Fue Gastón de los Santos el que buscó achicar en los dos últimos cuartos con sus goles bajo el aro, pero no tuvo acompañamiento. Pablo de los Santos estuvo lejos de su nivel y Giacometti se fue apagando de a poco cansado por el ritmo de partido que impuso Universitario por momentos.
Los rojos movieron el banco dando minutos a jugadores como Rodríguez, Gérez y Racedo. Juventus buscó achicar pero ya era tarde, nunca le encontró la vuelta al partido.
Al final fue clara victoria de Universitario que alcanzó la punta del Salteño y va por más en base al juego de sus extranjeros y de un Taure que estuvo a un muy buen nivel en la jornada de ayer en su visita a la Zona Este.
JOSÉ LUIS TORIANI

ASÍ PASÓ
4ª Fecha de la Segunda Rueda del Torneo Salteño.
Cancha de Juventus.
Árbitros: Camilo Cunha – Sergio Rivero (Bien).
UNIVERSITARIO (88): Kevin Nelson 23, Eduardo Taure 18, Andrés Paulino, Antwan Barrus 22, Nicolás Lewis 5 (Inicial), Luis Cuelho 5, Enrique Posada 7, Ramiro Mazzulla 3, Dionisio Rodríguez, Renzo Racedo, Facundo Gerez 5.
DT: Luis Cuelho
JUVENTUS (66): Pablo de los Santos 13, Martín Carvalho, Gastón de los Santos 23, Agustín López, Hernán Henchoz 7 (Inicial), Carlos Borrea, Renzo Giacometti 13, Gastón Vicentín 8, Alejandro Alsúa, Leonel Goslino, Gastón Baranov 2.
DT: Ricardo Corbella.
Por cuartos: 1º) J 14 – U 26 / 2º) J 31 – J 51 / 3º) J 46 – U 71 / Final: J 66 – U 88.
Mejor jugador de
la cancha: Kevin Nelson – Antwan Barrus.
Mejor jugador de
Juventus: Gastón de los Santos.

Universitario alcanzó la punta del salteño

A falta del juego entre Salto Uruguay y Nacional del próximo viernes, las posiciones cumplida parcialmente la 4ª fecha de la Segunda Rueda son las siguientes: Universitario 17, Ferro Carril 16, Nacional 15, Juventus 14, Salto Uruguay 12, Círculo Sportivo 9.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se despertó Barcelona

Con el encuentro entre Barcelona y Santa Rosa se puso en marcha anoche la fecha 4 de la primera rueda del torneo salteño de Primera “C”.
Un encuentro que en las previas había despertado cierta expectativa ya que ambos sabían de la necesidad que tienen de comenzar a sumar puntos si las aspiraciones son las de estar presentes en la segunda rueda donde se definen los ascensos a la “B” para el año venidero.
GOLES Y FÚTBOL
Lo que en un comienzo pareció que sería un encuentro discreto, con muchas ganas y poco fútbol, sobre el final de la primera parte y todo el segundo tiempo vimos fútbol, no interesante pero con dos equipos que no querían perder. Barcelona mostró que puede, ya lo había insinuado en partidos anteriores, pero ayer a las ganas le sumó goles y la primera parte se cerró con ventaja de 2 a 1 para los “azulgranas”.
El segundo tiempo intenso. Cuando Santa Rosa hacía méritos para empatar, llegó el tercero de Barcelona a cargo del mejor exponente del terreno. Pero el “santa” no se daba por vencido, nunca bajó los brazos y pudo descontar antes de la media hora por intermedio del defensa Abadie. Luego toda la artillería sobre la valla de Barcelona para empatar, por ahí lo mereció, pero tanto se adelantó Santa Rosa que en un contragolpe certero Tony Peralta “cerro” el pleito. Ganó Barcelona, recupera terreno y lo suyo puede dar mucho más. En Santa Rosa por errores en defensa le costó el partido.
ASÍ JUGARON
Parque Humberto Forti
Recaudación $ 8.000 pesos
Árbitro: Fernando Samit (bien)
-BARCELONA (4)
Jhonatan de los Santos, David Fernandez, José Luis Segundo, Pablo Rivero, Elbio Adalid y Jonatan Gómez, José Reina, Braian Rojas, Abel Reina, Tony Peralta y Juan Ramón Olivera. También jugó Mario Flores. Técnico: Héctor Cantini.
-SANTA ROSA (2)
Anderson Acevedo, Denis Acosta, Anthony Abadie, José Olivera y Pablo García, Héctor Costa, Mario Mutti, Sebastian Rosa, Denis Martínez, Williams Otte y Marcelo Ibarra. También jugaron: Edgard Rodríguez, Juan Romero y Cristian Suárez. Técnico: Marcelo Ortelli.
Goles: 40 Juan Olivera 45 y 55 José Reina y 89 Tony Peralta (Barcelona).
44 Mario Mutti y 67 Anthony Abadie (S.R).
El mejor de la cancha: José Reina.
El mejor de Santa Rosa: Pablo García.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Judiciales aumentan movilizaciones y la semana próxima decidirán paros y ocupaciones en reclamo por presupuesto

Los funcionarios judiciales siguen en conflicto por haber sido excluidos de la ley de presupuesto quinquenal y el pasado jueves realizaron una manifestación frente a la sede del Palacio de Oficinas Públicas, donde funciona la sede de los juzgados civiles y de Familia, así como también la sede de las Defensorías de Oficio.
Los trabajadores de la justicia, con adhesión a sus reclamos pero esta vez no así a sus movilizaciones por parte de los jueces y actuarios, reclamaron mayor presupuesto para ese poder del Estado, considerado la “cenicienta” de los tres poderes por no contar con autonomía para determinar sus presupuestos, tal como sí ocurre con el Poder Ejecutivo y el Legislativo.
Según informó la delegada de los funcionarios judiciales en Salto, Elda Salomón, a EL PUEBLO el próximo 4 de noviembre la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU), mantendrán un plenario en Montevideo donde decidirán las futuras movilizaciones a llevar a cabo en el marco de la lucha presupuestal que los funcionarios del Poder Judicial llevan adelante.
Entre esas movilizaciones aparece la posibilidad de concretar además de una serie de paros en el sistema de administración de justicia, la ocupación de las oficinas de los juzgados, en señal de protesta.
El Poder Ejecutivo indicó por su parte que “no hará mensaje complementario” al proyecto de ley de presupuesto que ahora se discute en el Senado de la República tras tener media sanción en Diputados.
El jueves pasado, los funcionarios salteños se concentraron en la puerta del Palacio de Oficinas Públicas por calle Treinta y Tres, leyeron una proclama donde hicieron referencia a la situación general del sistema y recordaron que el gobierno de José Mujica quedó debiéndoles el aumento salarial que les correspondía por ley. En ese sentido, la semana próxima será clave para la definición de las movilizaciones que llevarán adelante los funcionarios judiciales.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Los motochorros arrebataron a dos hombres, a quienes sustrajeron 10.000 pesos en un caso y un celular en el otro

Los motochorros volvieron a la carga en los últimos días y, contrariamente a lo que sucede habitualmente, en esta ocasión sus víctimas fueron dos hombres, quienes en diferentes circunstancias fueron arrebatados por estos delincuentes en motocicleta.
Una de las víctimas había estacionado la motocicleta Vital de su trabajo en la calle Irazoqui esquina Uruguay. Y en el momento en que se retiró del lugar, el hombre observó como dos personas desconocidas se acercaron a su posición a bordo de otro birrodado. Acto seguido, el malhechor que oficiaba de acompañante lo agarró de atrás y le arrebató los dos objetos que llevaba atravesados de su cuerpo: una matera con termo y mate y un bolso con 10.000 pesos uruguayos y varios documentos de cobranza de la empresa para la que trabaja.
Los malvivientes se dieron a la fuga por la calle Magallanes hacia el este, perdiéndose rápidamente de vista. La investigación del hecho está a cargo de los efectivos de la Seccional Segunda.
EL SEGUNDO CASO
El otro hecho protagonizado por los motochorros ocurrió en la madrugada de ayer, cuando un hombre se dirigía a su trabajo, caminando por la calle Amorín con dirección al norte. Cuando estaba próximo a la intersección con la calle Maciel, el caminante vio que una motocicleta con dos ocupantes se dirigía directamente hacia donde él se encontraba. El acompañante del birrodado arrebató el celular del hombre, quien rápido de reflejos agarró al delincuente del brazo y logró bajarlo de la motocicleta.
Víctima y malviviente se trenzaron en lucha, al tiempo que el conductor de la motocicleta se daba a la fuga. En determinado momento, el otro delincuente logró soltarse y también se dio a la fuga, llevándose el celular de la víctima, quien persiguió al malhechor hasta que lo perdió de vista.
El hecho es investigado por los efectivos de la Seccional Quinta, quienes practican las averiguaciones del caso en pos de identificar al dúo de delincuentes.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Un hombre dejó estacionada una camioneta propiedad de su trabajo, en la esquina de Belén y Julio Delgado. Al retornar al lugar, el sujeto descubrió que le habían hurtado el celular Samsung Galaxy Tren Lite, de color gris, que también pertenecía a su trabajo.
El hecho es investigado por los efectivos de la Seccional Primera, quienes practican las averiguaciones del caso.
HURTO EN INTERIOR DE INSTITUCIÓN PÚBLICA
Una dama que trabaja en una institución pública sita en el barrio Nuevo Uruguay denunció haber sido víctima de robo. La mujer expresó que se ausentó por unos minutos de su lugar de trabajo, y al retornar notó que su bolso no estaba como ella lo había dejado. Al revisarlo, constató la falta de 2.000 pesos uruguayos, según denunció en la Seccional Cuarta, donde se investiga el hecho.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Lima explicó situación del servicio de recolección y dijo que de los 10 camiones que recibieron, funcionan solo 3

Luego de una situación de queja generalizada por parte de los vecinos de distintos puntos de la ciudad, ante los problemas generados con el servicio de recolección de residuos de la Intendencia de Salto, el intendente Andrés Lima, formuló una declaración pública asumiendo la responsabilidad por las situaciones adversas que se han suscitado en toda la ciudad y comprometió su tarea a recomponer la flota de camiones recolectores, de los cuales dijo que solamente funcionan 3 de los 10 que tiene el sector.
Adjudicó los problemas de la flota de camiones a la situación general de “desmantelamiento” con la que recibió a la comuna por parte de la anterior administración y prometió que en un mes habrá el doble de camiones trabajando en la calle, ratificando para ello la inversión de casi 2 millones de pesos que anunció la semana pasada, para arreglar los camiones recolectores y así poder cumplir a cabalidad con el servicio.
Asimismo, solicitó a los salteños “compromiso” para tratar de mantener la ciudad “lo más limpia posible” y lamentó que “todos juntos” estemos atravesando por esta situación. En tanto anunció que el servicio de recolección es una “prioridad” para su gestión.
DECLARACIÓN
El texto de la declaración que fue remitida ayer a nuestro medio dice lo siguiente: “Ante los problemas que presenta el servicio de recolección de residuos, el intendente de Salto expresa:
“Su más profunda preocupación por la situación que atraviesa el servicio de recolección de residuos del Departamento, el que es consecuencia del estado de desmantelamiento de la maquinaria municipal, con el que ésta administración recibió la Intendencia de Salto el pasado 9 de julio”, dice el comunicado.
“En ese sentido, tal como lo informamos el pasado miércoles 21 del corriente en Conferencia de Prensa, actualmente contamos con 10 camiones recolectores para cubrir el servicio en toda la ciudad, de los cuales solamente 3 de ellos están operativos”, expresa la declaración.
“En ese marco, ésta administración viene trabajando para revertir la compleja y preocupante situación mencionada. Por lo tanto, cumpliremos con lo anunciado la semana pasada, invirtiendo la suma de 1 millón 850 mil pesos uruguayos en la reparación progresiva de la maquinaria con la que cuenta la comuna, en el entendido de que el servicio de recolección es una prioridad para esta administración y para éste intendente”, reza el texto del mensaje.
“Asumo el compromiso de que en el correr del mes de noviembre serán 6 los camiones recolectores reparados y abocados al servicio, lo que permitirá mejorar sensiblemente la tarea”, afirma el intendente a través del comunicado remitido.
A la vez que sostiene que “como intendente de todos los salteños, me comprometo a seguir trabajando en forma incansable hasta resolver este problema, en todos los barrios de la ciudad. Junto al director de Servicios Públicos, Luis Trindade y a los funcionarios del área que él dirige, estamos ocupándonos del tema para darle una respuesta a toda la población, cuyo derecho es que se cumpla con este importante servicio”.
El comunicado culmina diciendo que “en consecuencia, le pedimos a todos los salteños su compromiso y colaboración para tratar de mantener a nuestra ciudad lo más limpia posible y les agradecemos su comprensión, lamentando estar atravesando todos juntos por esta situación”.
Firma este comunicado el intendente de Salto, Andrés Lima.
SIN MANTENIMIENTO
Tras recibir el comunicado a nuestra redacción, fuentes consultadas por EL PUEBLO y allegadas al jefe comunal salteño, señalaron que la situación que se viene generando con el servicio de recolección es producto “de la falta de mantenimiento que han tenido los camiones recolectores durante varios meses, así como del vencimiento de la garantía por no haberles hecho el service adecuado, a lo que se le sumó la deuda con los proveedores de repuestos quienes no aportaron los repuestos necesarios como para hacerle el mantenimiento a los camiones, ya que no se les pagaba y hasta hoy se les debe”.
QUEJAS
Ayer varios vecinos se comunicaron con este diario, algunos para señalar que mantenían la situación incambiada en algunos puntos más lejanos del centro de la ciudad, al tiempo que en otros casos era para informar que “con un día de atraso les habían levantado la basura”.
Empero, el jefe comunal salteño instruyó al jefe de Servicios Públicos encargarse del asunto y según manifestaron fuentes comunales, hubo una reunión en relación a este tema ayer por la tarde en el despacho del jerarca comunal, donde confirmaron que el dinero para arreglar los camiones ya está en curso.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2015
L M X J V S D
« sep   nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...