Elizabeth Gugliermone de Schiavi “Soy una uruguaya agradecida de la educación pública”

Elizabeth Francisca Castro Gugliermone de Schiavi es maestra, directora del Instituto Evolución, es docente de Física, Química, Informática y Didáctica de la Ciencia del Instituto de Formación Docente, además de haber dictado la asignatura de Informática en el nivel secundario y Física en UTU.
Reconoce que uno de sus principales objetivos es que las personas – independientemente de sus capacidades – puedan aprender, siendo una “facilitadora del aprendizaje”.
Recientemente realizó una ponencia en el XIII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura bajo la consigna “Leer y escribir en un mundo diverso: desafíos y perspectivas”. El evento se llevó a cabo en República Dominicana el pasado 30 de septiembre al 2 de octubre.
La docente recibió la invitación por parte de la Asociación de Dislexia del Uruguay de la cual es miembro.
A raíz de ello hizo la presentación de una ponencia que fue aceptada y se intituló “Docentes involucrados” en la cual la disertante desarrolló una parte de Neurociencia, la importancia del cerebro, de las conexiones nerviosas y de cómo se efectúa el aprendizaje “y se facilita éste en la educación”.
A posteriori tomó el proceso de lectoescritura basado en los estudios de Emilia Ferreiro ya que distingue la forma en que la investigadora dinamizó ese proceso para que los docentes entiendan de qué forma pueden ayudar a niños, jóvenes y adultos a leer y escribir.
La ponencia de la Prof. Gugliermone finalizó abordando el ingreso de la nueva tecnología en el Uruguay y la herramienta de una computadora por niño – teniendo en cuenta que fue durante varios años maestra dinamizadora pionera en la Escuela No. 1.
“De esa experiencia rescata que el trabajo fue muy rico y de mucho aprendizaje de los niños, ayudados por ese medio que no es analógico sino digitalizado, cambiando la disposición de los recursos” – razonó.
En la última conferencia de Daniel Casani – especialista en Didáctica de la Lengua y Doctor en Ciencias de la Educación – destacó el trayecto que ha hecho nuestro pequeño país en la incorporación de las nuevas tecnologías.

URUGUAY CATALOGADO COMO “PUNTERO EN LA TECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA”
“Ciertamente soy una agradecida de la educación pública… estoy terminando de pagar mi maestría y un post grado en Buenos Aires. Empero todo el conocimiento de Informática que poseo me lo brindó mi país, a través de las políticas educativas implementadas” – resaltó.
Consultada acerca de las realidades en otros países de Latinoamérica – la docente afirmó que la realidad es sustancialmente distinta, ya que es necesario contar con recursos económicos para acceder al conocimiento.
“Destaco el nivel en que está el Uruguay porque hay mucha gente con la cabeza abierta.
Son menos los que están cerrados. Nos cuesta más aprender porque somos inmigrantes digitales.
Frente a un niño tenemos que tomar una postura más asertiva, ya que él domina un espacio que nos cuesta dominar a nosotros”.
En la oportunidad Casani distinguió la realidad educativa de nuestro país catalogándolo de “pequeño pero puntero en la tecnología en América Latina”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Paro de ómnibus va hasta la medianoche de hoy, reclaman mejores salarios y condiciones de trabajo

CCon un paro en la salida de los coches por 24 horas, el que comenzó a las 0 horas de hoy y terminará esta medianoche con el levantamiento de las medidas pero no del conflicto, los trabajadores de las empresas de transporte interdepartamental de pasajeros, reclaman ante las respectivas patronales, contemplar sus planteos en el marco de las negociaciones que se vienen llevando a cabo entre el sindicato y los empresarios en las rondas de los Consejos de Salario.
Los trabajadores agremiados en la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT), decretaron ayer un paro por 24 horas en las empresas del sector, ante la falta de contemplación de los reclamos planteados en la ronda de negociaciones salariales, según esgrimieron ayer fuentes del sector que mostraron a EL PUEBLO la resolución de la federación de sindicatos del ramo.
La medida afecta a miles de pasajeros que teniendo en cuenta el fin de semana largo que se avecina, debido a que el lunes 2 de noviembre es feriado no laborable, compraron cientos de pasajes para llegar a nuestro medio desde la capital del país, siendo en la mayoría de los casos estudiantes universitarios y también trabajadores, los que en algunos casos deberán acotar sus días de asueto, ya que la mayoría de las empresas no sale hasta la medianoche de hoy.
Al tiempo que en el caso de Agencia Central, los trabajadores de esa compañía liberarán recién el primer turno a las 0:30 de este sábado. En tanto, las agencias permanecerán abiertas, ya que los trabajadores no sindicalizados realizarán su tarea habitual, pero en este caso solamente atenderán al público recibiendo encomiendas.
Empero, según ratificaron fuentes del sector a este diario, desde la medianoche de ayer y hasta las 0 horas de mañana sábado, no saldrá ningún coche, ya que todos los viajes están suspendidos. En tanto que la UNOTT espera lograr acuerdos para la semana que viene con las empresas, con la finalidad de evitar tomar nuevas medidas de este tipo, las que incluso podrían agravarse, indicaron a EL PUEBLO.
Anoche los funcionarios de todas las empresas de transporte interdepartamental de pasajeros se concentraron en el Salto Shopping y Terminal, con la finalidad de manifestarse ante la situación que les toca vivir.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Jefe de Policía desmintió haber formulado denuncia penal

El Jefe de Policía de Salto, el inspector general retirado, Heriberto Fagúndez, desmintió anoche a EL PUEBLO que haya presentado una denuncia en el juzgado penal contra el titular de la Radio Arapey, Luis Giovanoni. La noticia fue dada ayer como “confirmada” en algunos medios (que no fue EL PUEBLO), lo que motivó la correspondiente consulta.
“Son todas especulaciones”, dijo el jerarca policial al ser consultado por nuestro medio, con la finalidad de ratificar la información vertida ayer, a lo cual el jerarca policial respondió en forma categórica: “no hice ninguna denuncia contra nadie”. Con respecto al hecho en sí dijo que “nada tiene un final” y tampoco descartó eventuales actuaciones.
Pero insistió en que “no es cierto, yo no presenté ninguna denuncia penal contra nadie”.
La situación surgió luego de que el periodista Luis Giovanoni fuera denunciado por supuestas amenazas que habría proferido contra el intendente de Salto, Andrés Lima.
El hecho derivó en un procedimiento policial que llevó al principal de Radio Arapey ante la justicia y luego de esto se despachó en su radio contra quienes llevaron adelante el operativo.
Aunque el jerarca policial insiste en que no presentó denuncia alguna.
n

Publicado en - Generales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Por qué NO a Halloween

El hecho de que “bandadas” de niños de corta edad salgan a la calle con algún tipo de disfraz a pedir golosinas o amenazar con cometer una travesura a quien se niegue a dársela, no tiene más nocividad que los límites propios del respeto a las personas, sobre todo a aquellas de edad avanzada.
Sin embargo tras la aparente inocente figura del Halloween o Noche de Brujas, se esconden otros objetivos que obviamente no se manifiestan ni son visibles a primera vista.
Es que se trata de una primera demostración de manejo de la infancia hacia caminos que no son positivos precisamente. En pocas palabras, es una actitud que sirve al sistema, que comienza por aportar al descrédito de quien o quienes pretenden hacer ver precisamente que no se agota en esta actitud inocente.
Esto es a nuestro entender un uso alevoso de los niños en su más tierna edad. Ningún niño puede entender ¿por qué hay gente que considera malo el “hallaween”?
El sencillo hecho de realizar una actividad con la cara cubierta no es buena. De hecho en mucho lugares las fiestas de disfraces, como el carnaval y similares, se han prestado para tropelías y en algunos casos hasta crímenes alevosos.
Pero no sólo esto, sino que en realidad la celebración de la denominada “noche de brujas” se enmarca en un contexto oscuro, de reverenciar a la muerte, a la maldad, en lugar de celebrar la vida, los valores que deben ser fomentados en toda comunidad que procure el bienestar de su gente.
Una comunidad que debería ser alegre, animada, que celebre la vida por la sencilla razón de poder vivir una nueva jornada y por simple que parezca, bien sabemos que cada día hay gente deprimida, decepcionada de la vida y de los desafíos que esta supone, si a ello le sumamos festividades como la que nos ocupa, donde se celebran las oscuridades, la nocividad, nada bueno podemos esperar.
El Halloween no es buena cosa. Es una fiesta foránea, importada si siquiera tener claro de que se trata y es necesario ver el cangrejo que se esconde debajo de la piedra.
Es una festividad que nos llega desde tierras lejanas, que nada tienen que ver con nosotros, pero que además sólo se trata de un adelanto, a muy corta edad de lo que se habrá de pregonar posteriormente, el descrédito de los valores y de quienes pregonan estos valores, que se hace a través de los grandes medios.
Esta es la cuestión y no se pude ver sólo lo que hay arriba del agua, sino también lo que no se ve porque no se quiere mostrar.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Un lector se comunicó…

Un lector se comunicó con nuestra redacción para comentar que un vecino de las inmediaciones de Juan H. Paiva y Catalina Harriague de Castaños,(foto publicada en el día de ayer en la tapa) lejos de preocuparse por la acumulación de basura, sumó tres bolsas de nylon color azul chicle al basural.

En Asencio esquina Nicanor Amaro, frente a la parada de ómnibus,  el hormigón del cordón cuneta se levantó, suponiendo un verdadero peligro para los que por esa zona se desplazan, los reclamos se realizaron pero hasta ahora no han recibido solución.

¿Cómo pueden llegar dos equinos sueltos a pleno corazón del micro centro salteño? Parece un hecho inusual y poco factible, pero sucedió ayer y la Policía debió ocuparse de dos caballos observados en la esquina de Uruguay y Sarandí.

Los equinos paseantes fueron finalmente “detenidos” en las inmediaciones de Plaza Treinta y Tres, cuando ya llevaban recorridas tres cuadras. ¡Se dieron el gusto de pasear por calle Uruguay!

Si bien el “Halloween” o Noche de Brujas, se celebra indistintamente los días 30 y 31 de octubre en el mundo, en el Uruguay se acostumbra a hacerlo el día 31 (mañana).

Según se nos aclaró esta es la fecha más utilizada para la celebración pagana, debido a que se trata de la víspera en que la Iglesia Católica recuerda el Día de Todos los Santos (primero de noviembre).

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Se repartirán volantes con recomendaciones y se emitirán dos spots publicitarios alusivos al tema

La Unidad de Policía Comunitaria presentó un proyecto de prevención para implementar en la fiesta de Halloween, con el fin de evitar cualquier tipo de incidentes.
Para la ocasión, se diseñaron dos cortos publicitarios de los que participaron los alumnos del curso de maquillaje integral de la Escuela Técnica Catalina Harriague de Castaños, además de exalumnos de dicha institución, quienes oficiaron de actores.
El jefe de Policía de Salto, el inspector general (r) Heriberto Fagúndez, valoró la labor de la Policía Comunitaria, quien “organizó, coordinó y elaboró muy bien la propuesta que nosotros avalamos, porque antes que lamentar hechos consumados, es mucho más importante prevenir”.
Fagúndez enfatizó que lo que se pretende “en este caso puntual”, es “no tener que lamentar consecuencias desagradables. Queremos que la fiesta de Halloween sea realmente una actividad de festejos. Y pese a que no tenemos antecedentes (de incidentes) en este aspecto, debemos actuar preventivamente. Es el mejor criterio que podemos adoptar para tener una vida saludable y una sociedad integrada”.
El jefe de Policía, quien impulsó la creación de un local propio para la Policía Comunitaria, añadió que el trabajo que realizó dicha unidad en el proyecto de prevención para Halloween, “es el resumen de lo que pretende el Ministerio del Interior y lo que pretendemos nosotros. La Policía Comunitaria debe integrarse a las instituciones y a la sociedad como parte de sus objetivos, con la finalidad de tener un mayor acercamiento, a los efectos de cumplir con ese aspecto tan importante que es la prevención”.
“ES UNA PRIMERA EXPERIENCIA”
El comisario Francisco Álvez, responsable de la Policía Comunitaria, subrayó que la “tarea específica de prevención”, fue la que llevó a su unidad a diseñar el proyecto. “Es nuestra primera experiencia al respecto y para desarrollarla decidimos aliarnos con la escuela Catalina Harriague de Castaños, con su dirección, sus profesores y sus alumnos del curso de maquillaje integral”.
En este primer proyecto de prevención se apuntó a la fiesta de Halloween, “con el sentido de no ir en contra ni a favor de ella, porque la fiesta ya está instalada por razones culturales o comerciales. Lo que queremos hacer es trabajar en la prevención, para que todos disfrutemos de la fiesta”, añadió el jefe de la Policía Comunitaria.
Álvez indicó que se repartirá “un volante de prevención”, que contiene “cinco sugerencias útiles”. Las mismas apuntan “al cuidado de los padres con respecto a sus hijos, teniendo en cuenta que estos salen disfrazados, golpeando puerta por puerta para pedir golosinas. Y a veces no sabemos en qué barrios andan o lo hacen sin la compañía de un mayor responsable, lo que puede traer consecuencias. Si miramos hacia el mundo exterior a través de Internet, vemos que en muchos países suceden cosas con los niños. Y nosotros queremos prevenir”.
Con respecto a los adolescentes, “apuntamos a la conciencia y la reflexión en cuanto al consumo abusivo de alcohol y otras drogas. Que cuando salgan en la noche, que tengan la seguridad de que haya un chofer responsable en el grupo para evitar los siniestros de tránsito”, acotó Álvez.
“YO TOMÉ CONCIENCIA”
Gabriela Lorda, directora de la Escuela Técnica Catalina Harriague de Castaños, afirmó que “para nosotros fue un honor que el comando de la Jefatura y la Policía Comunitaria hayan pensado en nuestro grupo de maquillaje integral para maquillar a los actores. El maquillaje integral es un curso de dos años que utiliza diversas técnicas para lograr reflejar algo en las personas. En este caso, como la ambientación era Halloween, en el spot hay monstruos, calaveras y serpientes. Todo el trabajo lo realizaron los alumnos, desde la primer tocadita de base hasta lo último”.
Lorda confesó que ella “era una de las personas que dejaba salir a mi nena por el barrio a buscar caramelos. Y nunca me había puesto a pensar quién le abría la puerta, dónde la recibían, qué le dan en los caramelos”. Pero después de ver los spots publicitarios, “estoy convencida de que si no sale con un adulto, no va a volver a salir a pedir caramelos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Junta resolverá la semana próxima si forma Comisión Investigadora

La Comisión Preinvestigadora solicitada por el Partido Colorado denunciando persecución política a funcionarios municipales en el seno de la Intendencia de Salto, constituida por los ediles Carlos Beasley (FA), Gustavo Grassi (PC) y Gustavo Coronel (PN), resolvieron por unanimidad sugerir al plenario de la Junta Departamental aprobar la conformación de una Comisión Investigadora debido a que se cumplió con los requisitos solicitados por el artículo 109 del Reglamento Interno de la Junta respecto a la “entidad de la denuncia”, a la “seriedad de su origen” y a la “oportunidad y procedencia de la investigación”.
A partir de ayer miércoles entonces y de acuerdo a lo que prevé el artículo 109 ya citado, el presidente del legislativo, Martín Pertusatti “dispondrá que la Junta sea convocada para considerarlo (el informe) en sesión extraordinaria a realizarse dentro de un plazo no mayor a ocho días”, estimándose que dicha citación podría ser para el día lunes o martes.
Para conocer los motivos de la solicitud de una Comisión Investigadora por parte del Partido Colorado, EL PUEBLO dialogó con su coordinador de bancada, el edil Alberto Villas Boas.
HAY PERSECUCIONES
Villas Boas afirma que “tenemos testimonios de personas presupuestadas que vienen de administraciones anteriores, donde fueron respetados como tal, conociendo incluso su calidad de colorados, pero hoy a esas personas las están rotando desde una biblioteca a un museo, de un museo a la biblioteca, de acá para allá, también a Casa Amiga porque ahora el intendente Lima hizo una sucursal de la Intendencia en Casa Amiga, que termina siendo una salida para aquel funcionario que no es querido por la actual administración. Esas son persecuciones, y que no digan que son traslados por necesidad”.
“Ante esa situación –continuó-, creímos oportuno pedir primero una Preinvestigadora, lo que hicimos el lunes, e inmediatamente el presidente de la Junta nos solicitó el nombre de nuestro representante ante la PreiInvestigadora”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en Artigas, escritorio Ruben F. Cánepa realizará el remate anual de Frigorífico Modelo

Catalogado como un remate “imperdible”, al decir del martillero Francisco Cánepa, hoy en el local Chiflero de la Asociación Agropecuaria de Artigas, se realizará el décimo remate anual de los Angus de Frigorífico Modelo.

MERCADERÍA DE PRIMER NIVEL
“Es un remate que la gente no debería perdérselo”, dijo Cánepa quien al momento del diálogo con EL PUEBLO ayer,SAM_2545 ya se encontraba en Artigas, e indicó que ya había tenido la oportunidad de ver la torada y los vientres y “es una mercadería de primer nivel, son 40 toros pedigrees y 10 SA, hay vientres pedigrees preñados y vacíos, vaquillonas SA preñadas y vacías, y un ganado de cría”.

ADMINISTRA SCOTIABANK
El rematador insistió que son ganadazos los que se ofrecerán hoy; “la nata del Angus de Frigorífico Modelo está acá en Artigas”, expresó.
La financiación estará a cargo de Scotiabank, para los vientres y toros PI habrá 180 días o 12 cuotas, y para vientres SA y terneros 90 días, además habrá flete gratis para todas las categorías.

SE TRANSMITE EN VIVO POR CAMPO TV
“Quien venga al local o tenga la oportunidad de observar el remate por televisión, se va a dar cuenta que es la puntera del Angus, es una oferta muy buena, esperemos estar a la altura de la circunstancia, pero creo que la mercadería se va a defender sola”. El remate comenzará a las 18 horas y será transmitido en vivo por la señal de Campo Tv.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Bertsch, Correa y San Román presentará hoy una destacada oferta en Pantalla Uruguay

Hoy a partir de las 9:00 horas, desde la Rural del Prado, con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet, se realizará un nuevo remate mensual de Pantalla Uruguay.
“Se trata de una venta importante, son 9 mil reses las que ofrecerá todo el consorcio, dentro de un mercado receptivo y más allá de que la oferta es importante, estimamos que tendría que haber demanda porque el mercado ganadero hoy llama la atención, para el que está en la ganadería y para el que no está también, porque los demás rubros han tenido alguna debilidad, la ganadería no, sigue mostrando firmeza, a futuro ya vemos posibles negocios buenos, el ganado gordo hoy está muy firme, está con mejores precios, eso hace que nos incentive a seguir trabajando y apostando”, analizó Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa y San Román. “Creo que esta es una muy buena oportunidad para comprar los lotes que todavía están con los kilos saliendo del invierno, que si bien no fue tan maligno, hubo situaciones sobre todo al finalizar, que los ganados no estaban del todo como esperábamos y los campos se habían ido repentinamente. Ahora ya estamos inmersos en una primavera que realmente promete, hoy (por ayer) está lloviendo en gran parte del país, y hay lluvias anunciadas, el clima está muy propicio, con una temperatura que va a hacer que los campos vengan rápidamente al igual que las comidas”.
OFERTA IMPORTANTÍSIMA
Correa anunció que el escritorio cuenta con una importantísima oferta de ganados incluyendo casi todas las categorías, comenzando el remate con terneros, una ternerada excepcional (de Alicia Robaina) de 130 kilos muy buena, luego la firma intervendrá con muy buenos lotes de terneros de Cuñatay Porá en Flores y de Carmen Mello en Artigas, que merecen la atención de quienes necesiten reponer, son terneros que ya están destetados y pueden entrar al campo tranquilamente y seguir ganando kilos. En novillos de 1 a 2 participarán con muy buenas novilladas sola marca (de Carmen Casañas y de Manuel Pejo en Artigas), que realmente valen la pena porque van a tener una respuesta muy buena, con un muy buen resultado final al engorde. Complementando la oferta, la firma ofrecerá terneras de Cuñatay Pora en Flores, de Pepper S.A.R.L en Salto, de Claudio Martinicorena en Artigas, vaquillonas de esta misma firma en Artigas, lotes de vaquillonas de Las Mañanitas en Paysandú, de Carmen Mello en Artigas y de María Noel Sant’ Anna en Brum, además vacas de invernada y terneros/as de Luján Carballo en Tacuarembó. En definitiva “una muy buena reposición de ganados livianos que merecen la pena por lo menos tenerlos en cuenta”, dijo Correa, “estamos a las órdenes, tanto en Montevideo, como en Salto, Artigas y Tomás Gomensoro con todos los colaboradores del escritorio”.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Enrique Beriau comercializó el 100% de la oferta presentada ayer en el local Palomas

Una muy buena feria con ventas totales para toda la oferta presentada tanto de yeguarizos como lanares y vacunos logró ayer Enrique Beriau en el local Palomas, donde concurrieron los 15 yeguarizos anunciados, los 300 lanares y casi todos los vacunos, excepto dos lotes que por motivo de fuerza mayor, no llegaron al local.
El remate se desarrolló de forma ágil, con mucha puja por todas las categorías ofertadas, debido a la gran cantidad de público que acompañó la actividad, destacó Beriau, agregando que mucha gente que estaba invitada concurrió, así como clientes que sorprendentemente hacía tiempo no concurrían a Palomas, ayer asistieron y tuvieron la oportunidad de operar y comprar. De esta manera la oferta se dispersó para Salto, Paysandú y Artigas.
En cuanto a los valores comentó que en los yeguarizos los potros se pagaron entre 300-320-350, hasta 380 dólares, los caballos mansos anduvieron entre 500 y 650 dólares y las yeguas anduvieron entre 450-480-500 dólares, y un mestizo se vendió en 420 dólares.
En los lanares, varios lotes de ovejas de consumo de estancia esquiladas muy buenas hicieron entre 41-42- 43 hasta 45 dólares, los lotes de borregos hicieron entre 48-50 dólares, se vendió muy bien un lote de corderos que pesaban 22-23 kilos que se pagaron 33-35 dólares y un lote de lanares negros con lana hicieron 52-55 dólares.
En lo que respecta a los vacunos, indicó que la vaca gorda, la vaca pesada y la vaquillona se pagaron muy bien, también la vaca de invernada que se pagó entre 420- 450 y 480, un ganado Hereford preñado se pagó 550 dólares, el ganado de cría se pagó 320-325 hasta 330 dólares, ganados pampas sola marca, lindos ganados.
Los terneros livianos se pagaron 298, 300 y 310 dólares, Beriau entendió que se vendieron muy bien, al igual que las terneras livianas que se pagaron 280-290 y 300 dólares.
El martillero indicó que hubo satisfacción total por parte de los vendedores y desde el escritorio. Asimismo destacó el trabajo de equipo del escritorio que organizó este nuevo remate que culminó con un muy buen resultado.
Por último anunció el próximo remate a realizarse el 19 de noviembre para el cual ya cuenta con una inscripción de 250 vacunos y 300 lanares, donde se destaca la liquidación de un importante establecimiento de la zona de Itapebí.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

La tradicional torada de Hereford Inglés de Tellería saldrá a la venta mañana en estancia San Gregorio

Mañana, en estancia San Gregorio ubicada en el kilómetro 16 de la ruta 31, con ventas a cargo del escritorio Ruben F. Cánepa, se realizará el 47º remate anual del tradicional Hereford Inglés de Tellería.
FRANCISCO CÁNEPA DESTACÓ EL EXCEPCIONAL ESTADO DE LOS EJEMPLARES
Como es habitual, se realizó en la estancia la rueda de prensa donde se brindaron detalles del remate. En la oportunidad el martillero Francisco Cánepa indicó que la torada está excepcional este año, agregó que éste es uno de los mejores Hereford del país, si bien van quedando pocas cabañas en astados, pero año a año Tellería nos sorprende, va mejorando todos los años muy silenciosamente.
Las condiciones para este remate son como siempre, con un año de plazo para todos los clientes, con administración Chirulo3010propia y flete gratis para todas las categorías.
Los vientres salen con 90 días y tienen flete gratis.
“Quien quiera un muy buen Hereford, rústico, para cualquier tipo de campo, lo van a poder encontrar este sábado en el kilómetro 16 de la ruta 31 en la propia estancia San Gregorio. Esperamos que el clima nos acompañe, la torada está espectacular como hacía muchos años no la veíamos”, afirmó.
JUAN PEDRO TELLERÍA
Juan Pedro Tellería, integrante de la cabaña se refirió a la preparación de la torada indicando que los toros van a estar pisando la pista con alrededor de 700 kilos, indicó que durante la prueba de comportamiento anduvieron muy bien, y este año se destacan por estar muy parejos, durante los 90-100 días de la prueba estuvieron ganando casi dos kilos por día.
Por otro lado destacó alrededor de 20 toros que están más enfocados para vaquillonas, que son los toros que viene usando la cabaña y “se los recomendamos a nuestros clientes”.
GREGORIO TELLERÍA
Gregorio Tellería, principal de la cabaña dijo estar muy agradecido a las personas que cuidaron de los ejemplares que se ofrecerán este sábado, tanto a su hijo como al personal de la estancia, ya que los toros están muy bien, “no están con exceso de grasa, no los presentamos así, es una norma nuestra, que los toros salgan de la estancia y vayan a cumplir su función”.
Recomendó una cantidad importante de toros recomendados para vaquillonas (los que van a estar especiíficados en el catálogo).
Invitó a la gente considerando que es un muy buen año para comprar, “no han habido exceso de precios sino que los precios son acordes y hay que tener muy en cuenta que estamos en una primavera que es excepcional, son años que hay que aprovecharlos y capitalizarlos, hay que apostar a eso y entorar bien nuestros ganados y para eso hay que comprar toros recomendados y en este caso, esta torada cumple con creces esa función”.
CRIOLLOS DE SANTA MÓNICA
En esta oportunidad acompaña el remate Mónica Pereira Machado con tres yeguarizos Criollos, dos padrillos, y una yegua mansa de andar, los que se mostrarán en la pista, todos moros, origen de La Invernada, hijos del padrillo El Maleante de La Invernada. Estos productos se van a rematar en 12 cuotas consecutivas, quien pague al contado va a tener un 5% de descuento.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Quince años de Naomi en Bella Unión

Días pasados en Bella Unión, en el local del Chalet en nuevo Coronado, festejó su cumpleaños Naomi Soria Torres, quien esta noche de 16 de octubre recibió a los invitados vistiendo modelo de fiesta tono coral salmón, falda corta de suave movimiento y la parte superior bordada con lentejuelas. A las doce de la noche cambió su atuendo por el vestido blanco de tul bordado en perlitas, corsage straples, falda larga bien acampanada y armada, en el peinado lució tiara de perlas. Acompañó en elegancia la mamá, Yamila Torres Oxandabarat con vestido largo de gasa tornasol en los tonos terracota, durazno y salmón, la parte superior del vestido bordado en pedrería color durazno.
Con su papá Alejandro Fabián Soria comenzó con el vals, dando por inaugurada la fiesta que se prolongó en animado baile y fina sociabilidad hasta la mañana siguiente.
Para los muchos niños que se hallaban presentes se ubicaron varios juegos inflables y tubos de luces de colores delineando este sitio y estrellas colgantes de brillantes colores. La entrada al salón fue destacada con alfombra roja y detalles al más puro estilo Hollywood, colores negro, dorado y blanco, con estatuas de los premios en dorado, cortinados de tul y guías de lentejuelas, en un sitio se colgó una gran piñata para todos los presentes.
Los jóvenes se ubicaron en mesas con manteles negros y dorados y al centro candelabros con flores rojas y amarillas, mientras que los mayores se ubicaron en mesas de blanco y rojo e iguales centros de mesas, la mesa de las golosinas fue la vedette de la noche, todos la visitaron, había una más pequeña para los niños. Al momento del brindis tomó relevancia la mesa principal con base de troncos y raíces y tapa de vidrio, allí estaba la torta de cumpleaños de dos pisos decorados en blanco y las quince velas. Entre los presentes recordamos a su hermana Aylen, los abuelos Carlos Soria, Milta Martínez, Carlos Torres y Alice Oxandabarat, los padrinos Martín Mazoncini y Andrea Soria. Recibió la jovencita múltiples y finos obsequios siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Llega la última película de la saga “Actividad Paranormal” con “La Dimensión Fantasma”

En vísperas de un nuevo Halloween, donde suelen pulular maratones televisivas y en las salas de cine de películas acordes, donde el terror, el gore y el trash desbordan nuestras retinas con vísceras y litros de sangre, llega a la dimension fantasmapantalla grande de Salto una nueva película de la saga “Actividad Paranormal”. Como ya perdí la cuenta de cuántas van, y para diferenciarlas de las anteriores, arreglan poniendo la marca identificadora y un subtítulo, para que quede claro que se trata de una nueva película.
No podemos dejar pasar un breve comentario de lo asombroso que nos ha parecido encontrar este año, una abundante producción de películas del género de terror, algunas que incluso nunca llegarán a las salas de cine, pasando directamente por su versión de dvd. Algunas mejores que otras, y el resto sin ningún tipo de explicación. Lo cierto es que este año hubo una proliferación de este género seguramente imputable a los tiempos que estamos viviendo pues tengan por seguro que si no hubiese mercado, éstas nunca hubiesen visto la luz.
Concretamente, y respecto a esta nueva entrega de las incansables Actividades Paranormales, la familia Fleege, formada por Ryan y Emilie, una pareja joven con una hija pequeña de 6 años, Leia, acaba de mudarse de casa. Ryan es un diseñador de videojuegos que se ha mudado junto a su familia a Palo Alto para trabajar en Rockstar Games. Su hermano Mike, vive justo al lado. En la nueva casa, entre las cosas que dejaron los anteriores inquilinos, descubren una caja repleta de cintas de vídeo y que contiene también una cámara cuyo uso es un tanto complejo. El contenido de las cintas muestra extrañas imágenes de dos niñas, Kristi y Katie, que habitaban la casa muchos años atrás. Será entonces cuando comiencen a ocurrir fenómenos inexplicables y sobrenaturales relacionados con los malignos espíritus que habitan en la casa.
Presentada al estilo de falso documental, Paranormal Activity: Dimensión fantasma es la nueva historia de esta dimension fantasma.3terrorífica saga, que se centra en el tormento que sufre esta familia cuando un espíritu empieza a merodear por la casa y decide hacerles sufrir y jugar moviendo o tirando objetos a su paso. Será gracias a la cámara especial que puede ver espíritus, como la familia proteja a su hija de esta entidad maligna con un siniestro plan. Y es que, cuando miran a través su lente, empezarán a ver la actividad paranormal que sucede a su alrededor, incluyendo el resurgimiento de la joven Katie y Kristi. Esperan que la película recupere la baja audiencia que tuvo la anterior entrega de la saga de terror, aunque sin duda, las historias repetitivas y las tramas relativamente similares que han encerrado las versiones anteriores no dan un panorama claro para esta nueva versión. Las críticas desde ya han sido encontradas, sin embargo la productora promete un giro inesperado en lo que será la precuela de las películas de Actividad Paranormal anteriores. Habrá que ver.
TRUMAN
Después de muchos años, dos amigos de la infancia se reúnen para pasar unos días inolvidables juntos. Julián (Ricardo Darín), es un actor argentino de 50 años de edad exiliado que hace tiempo vive en Madrid y que ha hecho lo que ha querido durante toda su vida. Y ahora, enfermo, piensa hacer lo mismo con su muerte. Por otro lado, Tomás (Javier Cámara), un matemático que trabaja en la Universidad en Canadá. Mientras Julián organiza su final, Tomás llega por sorpresa desde Canadá. A lo largo de cuatro intensos días los dos amigos vivirán situaciones peculiares, inesperadas y cómicas entre idas y venidas por la ciudad.
Julián no se presentará en el teatro donde actúa. Organizarán una fiesta de despedida e improvisarán un viaje de un día a Amsterdam para ver por última vez a su hijo Nico.
Todo esto mientras solucionan la principal preocupación de Julián: encontrar un nuevo hogar para Truman, su perro.
La película es una comedia intimista que trata sobre la amistad de dos personas muy diferentes y el coraje que se necesita para aceptar la muerte. Dirigida por Cesc Gay, la historia gira en torno a la muerte, la amistad y el humor, que es un integrante muy importante en el día a día de estos personajes. Con España como escenografía principal, “Truman” de seguro lo llevará de viaje a los sentimientos más profundos que puedas experimentar en pantalla grande.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Un adolescente menor atropelló a un inspector de tránsito intencionalmente

Un inspector de tránsito denunció haber sido “atropellado” por un adolescente menor de edad, tras un confuso episodio. La víctima manifestó que cuando llegó a su lugar de trabajo, en la terminal vieja, se sorprendió al ver a un motonetista que circulaba por la pista donde se realizan habitualmente los exámenes de conducir.
El sujeto, que no llevaba casco protector, hacía maniobras con el birrodado, a la vez que insultaba con el más bajo vocabulario y hacía gestos obscenos. El inspector reconoció al motonetista, por tratarse de un adolescente de la zona, a quien anteriormente ya le habían incautado otros birrodados. El joven, finalmente, se retiró del lugar.
A los pocos minutos, el inspector fue a salir en motocicleta a hacer recorridas por la ciudad, y en momentos en que se encontraba en Avenida Harriague entre 18 de Julio y Rincón, se encontró con el adolescente en cuestión, quien al ver al funcionario público, “se atravesó de senda” y “lo atropelló con la moto”, según denunció la víctima en la Seccional Quinta, donde acotó que posteriormente el joven le lanzó una piedra “que traía en la mano”, lesionándole un pie.
El hecho es investigado por los efectivos de la sede policial citada.
SUJETO QUE AGREDIÓ A POLICÍA TERMINÓ EN PRISIÓN
El sujeto que agredió a dos policías en la mañana del miércoles, provocando que uno de ellos perdiera una pieza dental, fue procesado con prisión por el juez penal de turno, quien le tipificó un delito de hurto agravado, un delito de atentado especialmente agravado y un delito de lesiones personales en reiteración real.
Como informó EL PUEBLO en su edición de la víspera, el delincuente de iniciales C. D. R. A., que estaba requerido por una serie de hurtos perpetrados en la ciudad, se encontraba en un carro de venta de comidas ubicado en las calles Lavalleja y Oretes Lanza. A ese lugar llegaron dos móviles policiales, con el objetivo de capturar al malhechor, pero éste, al notar la presencia de los agentes, intentó darse a la fuga.
Como no pudo lograr su cometido, debido a que fue rápidamente rodeado, opuso resistencia y golpeó a dos de los policías intervinientes. A uno de ellos, el malviviente le arrancó una pieza dental, producto de los golpes que le aplicó en el rostro. El sujeto fue finalmente reducido y puesto a disposición del magistrado actuante, el Dr. Guillermo Royes, quien decidió encarcelarlo por los delitos reseñados anteriormente.
HURTO EN VILLA CONSTITUCIÓN
Una dama denunció que en la madrugada de ayer concurrió a la casa de una mujer domiciliada en Villa Constitución y que al retirarse de la finca constató que le faltaba su celular con cámara, valuado en 2.300 pesos. La investigación del caso está en manos de los efectivos de la Seccional Séptima de la localidad en cuestión.
ROBO EN TALLER
En la mañana de ayer, una dama constató que personas extrañas habían roto el vidrio de la banderola de su taller, que está ubicado en el interior de su finca, y le habían hurtado una amoladora de color celeste, una soldadora marca Inverter de color rojo, varias llaves de tubo y una llave francesa de 24” marca Crosman. El hecho fue denunciado en la Seccional Segunda.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Ana María Acevedo Cabral de Zanotta “ Beba”.  Falleció el 29  de octubre de 2015. Edad: 80  años. Casa de duelo: Pascual Harriague entre 18 de Mayo y 19 de Junio. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Hoy viernes llega a Bella Unión la 25ª edición del Rally de autos antiguos y sport

Sin dudas que se trata de un privilegio para Bella Unión que la 25º edición del Rally de autos antiguos y sport llegue a estas latitudes. No tenemos la posibilidad de recibir a ninguna de las tradicionales competencias del pedal de nuestro país como son Rutas de América, la Vuelta Ciclista y las 500 Millas del Norte y en este caso pese a que no somos una ciudad capital, el rally estará en suelo cañero. Estarán arribando a nuestra ciudad hoy viernes 30 de octubre a las 11,30 aproximadamente.
Marcelo Bravi, empresario e integrante de la Unión de Volantes de Bella Unión esto señaló a EL PUEBLO: “Este viernes (hoy) llega el rally de autos sport y antiguos, donde estarán en nuestra ciudad por espacio de unas dos horas. Una vez que arriben, se podrán apreciar los vehículos en Avenida Artigas, cuadra de la plaza de deportes. Contamos con el apoyo del municipio, donde se nos facilita a los funcionarios de tránsito y demás logística.
Esta competencia además tiene un fin social. Cada automóvil participante debe entregar en la llegada, cinco kilos de alimentos no perecederos. Por unanimidad hemos decidido entre la Unión de Volantes y el alcalde Luis López que esos alimentos sean donados al Hogar de Ancianos. Es increíble, pero el competidor que a la llegada no entrega los cinco kilos de comestibles queda descalificado”.

REGULARIDAD
Sobre el Rally, una especialidad de la que él fue parte en la década del 90 junto al empresario y docente Rubén “Quico” Somacal, nos dijo:”Tenemos un club Uruguayo de Regularidad, son los veteranos y que corren de forma menos exigente desde el punto de vista técnico. La regularidad exige mucha concentración y muchos cálculos. Exige conocimiento de la ruta, de la máquina y una coordinación excepcional entre piloto y copiloto.
En este caso vamos a observar que viene un grupo de punta, es gente fanática de la carrera, que la vienen cumpliendo a rajatabla, y después viene un grupo de autos de gente que le gusta salir y acompañar, pero que también vienen con la misma hoja de ruta. La regularidad tiene varias etapas. En la hoja de ruta te indican a qué hora tenés que largar y de qué punto, pero no te dicen a qué velocidad. A tal hora tenés que pasar por tal punto y luego a partir de ahí descubrir con las referencias que te dan a qué velocidad deberías ir. Acá hay todo un proceso, hay una técnica de cálculo para ello. Se demora entre cinco y 10 kilómetros descubrir cuál es la velocidad de carrera”.

AQUELLA EXPERIENCIA CON SOMACAL
Fue en los años 90 que la dupla de pilotos Somacal-Bravi compitió a nivel regional en un rally de regularidad. Marcelo sobre los cálculos, recuerda: “corríamos a la centésima de segundo. Para que tengas una idea, la aguja del velocímetro de un volkswagen Gol, el espesor de la aguja significan 600 metros por hora y nosotros fraccionamos la aguja en cinco partes. Era tal la precisión, que yo cuando empezamos a correr no creí que lo fuéramos a lograr. Con la práctica, esto exige muchísima práctica, uno es capaz de variar la velocidad de un auto en 15 metros por hora. Una vez que está en carrera un auto, comienzan a poner obstáculos.
Por ejemplo, al aumentar la velocidad en 30 centésimas, esto lleva a que realices por ejemplo un recorrido de 130 kilómetros a pleno trabajo. Esto es la regularidad pura. En este caso del rally que llega a Bella Unión es más suave ya que vienen autos que son de colección entre los que vienen”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las Láminas sin alumbrado público

El barrio, mirándolo de día, ha cambiado, “como del día a la noche”. Pero observando al barrio en la noche, la situación es muy otra. Nos referimos al barrio Las Láminas, de Bella Unión.
Muy lindas y confortables viviendas que constan de planta baja y primer piso y que se cuentan por decenas, las cuales a su vez cuentan con saneamiento.
Saneamiento que aunque parezca mentira no lo tienen modernas residencias del centro de la planta urbana de Bella Unión.
Decimos que las Láminas, al día nos ofrece una visión y a la noche otra, ¿y por qué? Las Laminas en la noche se transforma en una verdadera “boca de lobo”. Este populoso barrio de gente que vive de la zafra de caña de azúcar y de changas diversas, no cuenta con alumbrado puúblico. El barrio, salvo alguna vivienda que tenga alguna lamparita en el frente de la finca, después reina la oscuridad.
Amerita que las autoridades locales y departamentales doten de iluminación a dicho barrio que se encuentra a la vera de ruta 3, frente al barrio Las Piedras.
Teniendo en cuenta que estamos ante familias cuya entrada es trabajar en el corte de caña y otras changas ya que en este barrio no viven funcionarios públicos que tienen asegurado un ingreso fijo mensual, es imposible pedirles a estas familias que compren columnas, cables y artefactos lumínicos completos.
Es el gobierno local que debe brindar seguridad al barrio, dotándolo de la iluminación necesaria para todas sus calles.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

CLMC quiere título

Una nueva fecha se jugó de los torneos sub. 18 y primera división de la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión.
Una fecha en mayores de muchos goles.
En tres partidos se convirtieron un total de 14 goles, dando como promedio casi 5 goles por cotejo.
Resultados en Sub. 18
-Santa Rosa 5 Huracán 0
-General Rivera 3 Cuareim 1.
-CLMC 2 Uruguay 0.
Primera División
-Santa Rosa 5 Huracán 0.
-Cuareim 4 General Rivera 1
-CLMC 2 Uruguay 2.
Posiciones en Sub. 18: Santa Rosa 16, CLMC 16, Uruguay 10, General Rivera 10, Cinecope 1 Huracán 1.
Posiciones en Mayores; CLMC 14, Santa Rosa 13, Uruguay 11, Cinecope 10, Huracán 6, Cuareim 4, General Rivera 0.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Rafael Sosa Pintos peleará ante Brandon Cook en Canadá

El boxeador salteño Rafael Sosa Pintos volverá a combatir en el exterior el sábado 21 de noviembre ante Brandon Cook en Canadá.
El combate será por el título Intercontinental Súper Welter, en un peso 69.8 Kgs para este combate Sosa pintos es consciente que deberá estar cien por cien preparado ya que va ante un púgil local. La pelea en tierras canadienses será a 12 rounds. Sosa Pintos viene de vencer por puntos al fernandino Pablo Pérez en un combate realizado en Salto Uruguay.
Consultado por EL PUEBLO Sosa Pintos expresó que “Cook es un noqueador pero nosotros vamos preparados con toda la fe para hacer bien las cosas, estamos trabajando mucho para ello”.
ÁLAMO QUIERE LA REVANCHA CON SOSA PINTOS
Juan Carlos Álamo peleó ante Rafael Sosa Pintos en Salto en abril de 2010 en la división de Súper Welter. En ese combate resultó ganador Sosa Pintos por KOT en el octavo de los diez asaltos pactados.
Ahora nos enteramos a través de su entrenador, Antonio Canedo que Álamo ha vuelto al entrenamiento con la esperanza de tener revancha en un combate que Álamo considera amerita ya que fue muy parejo en el trámite.
La pelea revancha por el título uruguayo no tiene fecha pero se viene manejando que la misma sería el año entrante.
BUENA VELADA AMATEUR EN EL CERRO
El pasado sábado 24 de octubre Roberto Larrañaga, técnico de La Meca del Boxeo y actual técnico de la Selección Nacional Juvenil de Boxeo, convocó a una importante velada de box amateur en el Apex de Cerro con muy buenos exponentes de nuestro medio. Participaron deportistas del Ipiranga, Bohemios, Urupan, Peñarol, Defensores de Maldonado, Mega Gym y Maroñas. Fueron 8 combates, dos de ellos en la atractiva categoría de Veteranos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay vs Nacional con lugares definidos

Esta noche se completa la disputa de la cuarta fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en divisiones “Reserva” y “Mayores”. Con el juego que llevarán adelante los equipos de Salto Uruguay – Nacional en el gimnasio “decano”, se estará cerrando la penúltima fecha en la rueda de revanchas.
Sin dudas ahora sí, un partido que prácticamente sirve para la sumatoria en tabla del Acumulado, porque con los resultados de victoria en los compromisos ya jugados, de Ferro Carril (ante Círculo Sp), y de Universitario (ante el Atl. Juventus), ya quedaron decididos los equipos que clasificaron a las dos series para la tercera rueda del campeonato. Solo restando conocer el resultado de este compromiso entre albicelestes y “tricolores”, más los que se puedan estar registrando en la 5ª y última fecha la semana próxima, los equipos para cada una de las series ya están decididos (resta conocer el orden). Por la serie de los tres de “arriba” estarán Nacional, Ferro Carril y Universitario, y por los tres de “abajo” lo harán Salto Uruguay, Atl. Juventus, y Círculo Sportivo.

Básquetbol detalles
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato “Salteño”: “100 años FUBB”
Copa: “100 años de Nacional F.C”
Viernes 30 de Octubre
4ª Fecha: Segunda rueda
Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini” (Salto Uruguay)
Valor de la entrada: General $ 50.00
(Socios de la institución local, y menores de 12 años con C.I gratis)
Árbitros:
Hora 19.30 “Reserva”: (a designar)
Hora 21.00 “Mayores”: (a designar)
SALTO URUGUAY vs NACIONAL
Probables integraciones
SALTO URUGUAY: Nicolás Barla, Sebastián Artegoytia, Facundo Viettro, Diego Bernardi, Jonatan Faber. D. T: Juan P. Testa
NACIONAL: Mariano Techeira, Maximiliano De Fino, Ignacio Cardozo, Rogelio De León, Martavius Adams. D. T: Jorge Castagnaro – José L. Testa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“En esta cancha, jugar es un desafío”

“Es que nosotros no entendemos por qué alguien de la Comisión Directiva de Chaná no toma cartas en el asunto. Preguntamos: ¿cuánto cuesta cortar el pasto en la cancha, para que tenga otro tipo de característica y no esta?”. No hubo delegado de los equipos que jugaron el miércoles a la noche en el Parque Humberto Forti, como consecuencia de las actuales condiciones del campo de juego.
La bronca de los jugadores y de los técnicos: “En esta cancha, jugar es un desafío”. Sucede que las matas de pasto, la transforman en un cancha a todas luces despareja, donde el tránsito de pelota no es fácil y menos localizar un determinado destino, sin que varíe la trayectoria original. En la zona oeste del Forti, asimismo, donde se ubican aficionados cuando se produce separación de hinchadas, los pastizales no andan con vuelta para que todos los veamos. Quienes propalaron su decepción sobre la actual condición del Parque Humberto Forti, parecen estar asistidos por la razón. “Nosotros pagamos el alquiler; también debiésemos exigir”, consintieron sin más trámite. Como suele suceder en casos como estos, “comenten lo que puedan en EL PUEBLO, a ver si hay alguien que se conmueve”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“En la “B” mayoría no quiere fusión con la “C”

A la Comisión de Planificación no le han faltado encuentros. Incluye a representantes de las tres divisionales, como asimismo a neutrales. Se trata de un ámbito abierto, no solo de discusión, también de búsqueda. Por lo menos 45 días atrás, el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Luis Alberto Arreseigor, instó a componer una estructura de diálogo, a los efectos de analizar el inicio de cada campeonato, en cada una de las tres divisionales. A este tiempo no le han faltado idas y vueltas. Los neutrales del Consejo Superior, fueron marcando una ilusión-proyecto: que se fusionen las divisionales “B” y “C”, con el torneo disputándose en series.
Se interpreta que es una manera de “potenciar determinados clubes que, caso contrario, van a limitarse siempre a la permanencia en la “C”. Pero además, se abrocha una conclusión: que en febrero debiese comenzar alguna actividad o a más tardar en los primeros días de marzo.
No se deja de rescatar un hecho: equipo que de un año para el otro, podrán transcurrir entre seis y siete meses sin jugar. El fin de racionalizar el calendario.
LA “B” Y EL RECHAZO
De todas maneras, existen caminos que parecen trancados, desde el momento que una buena mayoría de clubes de la “B” “no quiere fusión alguna con la “C”. A su vez, representantes de clubes de la “C” se han pronunciado con respecto a la consulta de EL PUEBLO: “Así como estamos y donde estamos, estamos bien, con la ventaja que supone no perder dinero”.
Cabe establecer que en la “C”, toda la mecánica surge cooperativizada y “somos los propios dirigentes los que estamos al frente del espectáculo. Colocando entradas en la semana o siendo porteros y boleteros en cada jornada. Nadie pierde plata”.
Lo cierto es que antes de fin de año, la Comisión aludida se propone algún tipo de pronunciamiento (llámese proyecto o borrador), el que será sometido a consideración de los clubes. Es que si no fuese así (el arribo de conclusiones), la realidad actual no ofrecería mayor consistencia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿La Reserva o Sub 18 preliminarista de la “A”?

Unos años atrás. No tanto, en que la “A” y la “B” conformaban la doble jornada en cada cancha, hasta que la decisión surgió y cada divisional recuperó su independencia.
El hecho es que en el marco de los debates a nivel de la Comisión de Planificación (o de calendario), representantes de la “B” dejaron planteada la voluntad de RETORNAR A LA CONDICIÓN DE PRELIMINARISTA con respecto a la “A”. Y en la “A” lo saben. Por eso, el análisis no ha faltado. Algunos delegados “no ven con malos ojos” que se vuelva al sistema que caracterizó a la Liga de años y años, o décadas y décadas.
Pero en otros, el rechazo es visceral.
En la misma medida, sostiene otro tipo de perspectiva: que la categoría Reserva o en todo caso la Sub 18, adopten esa condición de preliminarista.
En este aspecto, la duda salpica de un lado hacia otro, porque no faltan quienes están convencidos que si cada partido de la “A” se juega en una determinada cancha, “el preliminar puede ser negociable”.
Lo real es que ninguna opción, es parte misma de una aprobación generalizada. En el caso de la “B” en tanto, las pérdidas sistemáticas en el año, obligan a más de un replanteo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Falta uno” para tomar la vanguardia

Se está desarrollando todos los domingos en la Cancha de Peñarol el campeonato de Fútbol 5, uno de los más importantes que se desarrollan en Salto. El nombre del campeonato es Copa Pilsen Primavera 2015 y cuenta con la participación de 15 equipos. El formato del torneo es de una primera rueda todos contra todos en la cual el que obtenga el primer lugar clasifica directamente a las semifinales de la Copa de Oro. Los otros tres semifinalistas salen del cruce entre el 2º v.s 7º, 3º v.s 6º y 4º v.s 5º.
El mismo sistema es el de la Copa de Plata con los equipos que queden posicionados en el octavo lugar al decimocuarto lugar.
UNA MANERA DE SABER- Se está jugando la décima fecha y las posiciones son las siguientes: Falta Uno FC- 28, Rústicos F5- 24, Nuprot 50- 21, El Bocón- 18, El Taller- 18,La Banda 16, L11- 15, Saladero FC-15, Alberti Hnos. 12, 5Pa´la Otra 12, El Greco 9, La Resaca FC 6, Súper San José 6, Real Mandril FC 1, Kichutes 1. El goleador del campeonato con 43 goles es Carlos Dutra de Falta Uno FC y la valla menos vencida es Robert Beraza de Nuprot 50, con 25 goles recibidos. En la página de facebook/copasaltofutbol5, la información no falta y las fotos del campeonato, como para seguirlo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Arsenal de la punta y Cerro, ¡amenaza que baja de la Villa!

La dirigencia de Arsenal, sabe que “esto tiende a ser parte de un proceso, porque la renovación se plantea”. Y el “Pato” Favier Samit, como DT, reconoce que “hay que darle tiempo al tiempo”.
Pero en tanto Arsenal, no solo va siendo un tiempo de transición, sino que plasma resultados a favor y no por nada, se queda con la primera posición al cabo de la cuarta fecha. El 2 a 1 de los verdes ante Huracán. Segunda imposición consecutiva, después de esa victoria ante Cerro que fue singular, en la inapelable noche de Jorge Viera y sus dos goles con marca registrada. Pero la etapa que pasó, dejó en claro que el Cerro de Luis Galeano, no es de trancarse en el tiempo presente y recuperó vuelo después de la caída del pasado viernes a la noche. Fue 2 a 0 ante Peñarol. Lo de Cerro fue clave. 2 a 0 a Peñarol. Bajó a los aurinegros de la punta y se quedó con la segunda posición. Para Cerro, queda en claro, no fue una victoria más.
DESDE SEBASTIÁN
Frente a casos como estos, es necesario recalar en Sebastián Sosa, autor de los dos goles. Se trata de quien no hace tanto tiempo atrás alistó en Chaná. Delantero de área, por naturaleza y además, la vocación resolutiva que retornó a escena. No hay dudas en que Cerro defiende bien, con un líder natural como Juan de los Santos (ex Universitario y Campeón Nacional con Salto), que sabe de un volante central de subrayable influencia como Aramburo, pero ahora también con todo lo que implica Sosa. Cerro es un candidato potencial. Claramente: quiere volver a la “B”. Su hinchada no tolera que el equipo no sea protagonista en círculos de línea superior. Por eso, va a la cancha. Puebla la tribuna. Los cantos no faltan. Y el equipo decora con respuestas.
LA RENOVACIÓN “LAZA”
Quien arrimó leña al fuego en la “C”, no es otro que Lazareto. El 3 a 2 sobre Rodó y el ascenso en la tabla. Suma 8 puntos. Solo dos puntos debajo de Arsenal. Si se repasa la nómina de titulares y suplentes en Lazareto, se podrá admitir la variación sustancial en relación a la temporada pasada, en que perdió la categoría. A excepción de Leandro Albín, Miguel Gallino y alguno más, hay que enfatizar en nuevos nombres e imágenes, para recrear al “nuevo” Lazareto. No es un postulante de línea de fuego, pero está para complicarle la existencia a más de uno. Tiene la Dirección Técnica de Jorge Albín. Por ahora, pocos hinchas en la cancha. Claramente, el descenso, resultó un mazazo.
TODOS EN LA TABLA
Tras la fecha que pasó, entre martes y miércoles, esta clasificación general, si de la “C” se trata. Arsenal 10, Peñarol 9, Cerro 9, Lazareto 8, Defensor 4, Barcelona 4, Paso del Bote 4, Santa Rosa 3, Rodó 2, Huracán 0
CON LA FECHA QUE VIENE
Será la quinta de la primera rueda. De partido en partido.
Barcelona – Rodó.
Paso del Bote – Cerro.
Santa Rosa – Huracán.
Arsenal – Peñarol.
Lazareto – Defensor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El domingo 1º de noviembre vamos con todo a Concepción del Uruguay”

El atleta salteño Walter David de Lima comenzó a participar de la temporada 2015-2016 del Campeonato Argentino de Triatlón, el mismo tiene siete fechas y se compite en la modalidad Olímpico.
“Yo participo en la modalidad de Olímpico que tiene 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de bicicleta y 10 kilómetros de pedestrismo”, expresó De Lima.
-¿Dónde fue la primera fecha?
“La primera fecha fue en Paraná, allí nadamos por primera vez de Paraná a Santa Fe uniendo las dos ciudades, una muy linda competencia, hubo más de 400 competidores, fue una verdadera fiesta del atletismo”.
-¿Cómo te fue?
“En el agua saqué un minuto y medio, en la bicicleta un minuto y después en el pedestrismo perdí cuarenta segundos, por ser la primera fecha en una categoría tan pareja como la de 59-60 años anduvimos bien, terminamos en el podio en el segundo lugar, el ganador fue un santafesino”.
-¿Cómo fue la preparación para esta temporada?
“La preparación fue un poco extraña este año, pensaba correr el Iron-Man, al final se suspendió, el mismo era 4 kilómetros en el agua, 180 kilómetros en bicicleta y 40 kilómetros corriendo. No se pudo hacer este año y bueno a esperar una nueva oportunidad para este tipo de competencias exigentes pero muy lindas de vivirlas”.
-¿Cuándo es la próxima fecha?
“La próxima fecha del Campeonato Argentino de Triatlón será en Concepción del Uruguay el próximo domingo 1º de noviembre”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto jugará con Paysandú el lunes 2

Salto jugará el próximo lunes 2 de noviembre ante la selección de Paysandú en el marco del partido de vuelta correspondiente a la tercera fase del 23º Campeonato del Interior Sub 15.
El partido iniciará a las 16:00 horas en el estadio Rufino Araújo y la terna arbitral será encabezada por el artíguense Néstor Silveira.
Los dirigidos por Sergio “Teco” Ramos perdieron el pasado sábado 2 a 0 y buscarán dar vuelta la historia para poder acceder a la siguiente ronda. Será una parada difícil para los salteños. En los últimos tres juegos Paysandú ganó dos y empató el restante.
LOS ANTECEDENTES
El primero por la fase clasificatoria fue a favor de la blanca 2 a 1 en cancha de Estudiantil, luego en el Dickinson fue empate a 1.
El otro día Paysandú ganó por 2 a 0. No son buenos los antecedentes pero la chance está abierta para que Salto incline la serie a su favor.
ASÍ SE JUEGA
Los detalles del partido de vuelta son los siguientes:
LLAVE 1
SALTO – PAYSANDÚ: (Resultado anterior: 0-2): Lunes 2 de noviembre Hora 16:00; Estadio Rufino Araújo de Ceibal.
Árbitros de Artigas Capital: Néstor Silveira (Central), Justo Rivero y Daniel Cantos (Asistentes). Veedor Sr. Walter Martínez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fin de semana tuerca en Mercedes

La Asociación de Corredores de Gran Turismo (ACGT) confirmó para los días 30, 31 de octubre y 1º de noviembre la realización de la 5ª y la 6ª fecha del Campeonato Uruguayo de la ACGT, instancias que se llevarán a cabo en el autódromo Polideportivo de la ciudad de Mercedes, departamento de Soriano, al tiempo que ratificó que el certamen 2015 cerrará el 12 y 13 de diciembre próximos.
La ocasión contará también con una nueva fecha del Campeonato Nacional de Superchevettes que organiza la Asociación de Volantes de Tacuarembó (AVT) la que asistirá con cerca de 20 autos de esta monomarca que realiza sus competencias en el Norte del Uruguay.
En consecuencia, habrá una intensa actividad en pista desde los ensayos Libres del viernes luego del mediodía, pasando por clasificaciones y carreras el sábado al igual que el día domingo.
El Gran Premio “Soriano, Departamento Fértil” del 30, 31 de octubre y 1º de noviembre tendrá el formato habitual de las categorías de la ACGT con clasificación, series y final el día sábado para la 5ª fecha y del mismo modo el domingo la 6ª.
Competirán las categorías Mercedes Benz Súper Premium Race y Mercedes Premium Race y su división Light.
Entre las novedades que ya se confirman para la próxima instancia del certamen, figura el regreso de Daniel Rostro en la categoría Súper Premium Race. Tras completar un ciclo de dos competencias en Argentina junto al TC2000 (Rafaela y La Plata) y otras dos en Uruguay (Mercedes y Rivera) con cuatro escenarios bien veloces y bien diferentes, ambas categorías regresan a Uruguay para el cierre del primer año de la ACGT, en tanto ya se comenzó a trabajar en la temporada 2016 remitiendo calendario de carreras a la FUAD y manteniendo conversaciones con TC2000 para estar presentes nuevamente en Argentina en 2016 en los autódromos de Concordia, Concepción del Uruguay y Roberto Mouras de La Plata al tiempo que se terminarán de armar otros cinco Mercedes Benz C200 de la Súper Premium Race para completar los 20 autos en grilla el año próximo y poder así atender la demanda de equipos de Argentina que desean integrarse a la categoría.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con todos los jueces

Andrés Cunha es el árbitro designado para Sud América-Wanderers a las 15:30 en San José (VTV). Pablo Giménez en Racing-Nacional a las 18:00. Oscar Rojas en Peñarol-Villa Teresa, el domingo a las 18:00.

CAMPEONATO URUGUAYO 2015-2016

TORNEO APERTURA 2015 UNDÉCIMA FECHA

SÁBADO 31 DE OCTUBRE
Sud América-Wanderers
Cancha: Estadio Casto Martínez Laguarda de San José. Hora de comienzo: 15.30 (VTV). Jueces: Andrés Cunha, Carlos Pastorino y Marcelo De León.
Fénix-Plaza Colonia
Cancha: Parque Capurro: Hora de comienzo: 15.30. Jueces: Diego Riveiro, Antonio Fedorczuk y Daniel Castro.
Racing-Nacional
Cancha: Estadio Centenario. Hora de comienzo: 18.00 (VTV). Jueces: Pablo Giménez, Mauricio Espinosa y Raúl Hartwig.
Defensor Sporting-Juventud
Cancha: Estadio Franzini. Hora de comienzo: 20.00. Jueces: Esteban Ostojich, Nicolás Tarán y Javier Castro.

DOMINGO 1º DE NOVIEMBRE
River Plate-Rentistas
Cancha: Parque Federico Omar Saroldi. Hora de comienzo: 15.30 (VTV). Jueces: Darío Ubriaco, Gabriel Popovits y Carlos Barreiro.
El Tanque Sisley-Cerro
Cancha: Estadio Campeones Olímpicos de Florida. Hora de comienzo: 15.30. Jueces: Christian Ferreyra, Carlos Changala y Marcelo Gadea.
Danubio-Liverpool
Cancha: Estadio Jardines del Hipódromo. Hora de comienzo: 15.30. Jueces: Fernando Falce, Richard Trinidad y Marcelo Alonso.
Peñarol-Villa Teresa
Cancha: Estadio Centenario. Hora de comienzo: 18.00 (VTV). Jueces: Oscar Rojas, Miguel Nievas y Eduardo Aguerre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“A la cuenta de la historia de la Liga Salteña, no es un día más”

“También hay que pensar en lo bueno que se logra, sobre todo cuando también es provechoso para el fútbol. Mejorar la red lumínica del Parque Dickinson, fue un objetivo de tantos años a esta parte. Por eso, a la cuenta de la historia de 29 10 15 027la Liga, no es un día más”, en el apunte del presidente de la Liga, Luis Alberto Arreseigor. De todas maneras, más allá de la inauguración oficial concretándose en la tarde-noche de la víspera, la red ya comenzó a comprobarse como válida desde hace algunas semanas atrás, en partidos jugados por la liguilla en la “A” y en la “B”.
En el Parque Dickinson, las palabras del presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Ing. Gabriel Rodríguez, quien se sumó a la instancia junto al también integrante del organismo binacional, Dr. Carlos Albisu; el director del área de Deportes y Juventud de la Intendencia de Salto, Ing. Guillermo Minutti y toda la cúpula de mando de la Liga Salteña de Fútbol.

El aporte de CTM resultó clave, en la medida que desde la casa del fútbol se canalizaron las gestiones, para favorecer la imperativa red lumínica, un fin tantas veces postergado en el tiempo. Tanto Arreseigor como Rodríguez, apuntaron en la posibilidad manifiesta de compartir iniciativas de futuro. A su vez, el presidente de la Liga Salteña de Fútbol no descartó en su momento, que el hecho de obtener el estadio una nueva dimensión lumínica, implica un beneficio igualmente para entidades de la Liga, que accederán a los focos que fueron retirados, para darle marco al nuevo sistema. “Es una manera de contribuir a la jerarquización de todos los espectáculos nocturnos”.
A su vez, todo el plan de gestiones, avales oficiales, desarrollar el recambio en las torres del estadio, se contempló tal cual estaba pactado, razón por la cual “la nueva luz” pasó a comprobarse en las liguillas.
Al decir de Luis Alberto Arreseigor, claramente el de ayer, no fue un día más

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ayer se inició el operativo retorno de las familias afectadas que comenzaron con la limpieza y desinfección de sus fincas

En la jornada de ayer se inició el operativo retorno de las familias que se encontraban evacuadas y autoevacuadas en nuestra ciudad tras la última creciente del río Uruguay, que llegó a desplazar de sus hogares a más de 600 personas en el litoral del país y más de 400 solo en Salto.
El nivel del Río Uruguay sigue descendiendo en las tres ciudades afectadas, y en el día de ayer se encontraba en 10,50 metros frente a nuestro puerto local, con la predicción de continuar bajando hasta los 10 metros para el día de hoy.
A pesar de que Salto Grande ha informado que se está a la espera de importantes lluvias que sucederían en la cuenca alta del río Uruguay, desde el Comité de Emergencias se autorizó el regreso a los hogares de todas las personas afectadas que ya se encuentran “muy ansiosas” por regresar a sus hogares, habida cuenta que el agua ya se retiró de sus fincas y han comenzado con la limpieza y desinfección de las mismas.
El regreso se ha podido hacer con seguridad gracias a la colaboración del área de limpieza en las zonas afectadas tras el retiro de los residuos que habitualmente deja el río y la coordinación con los sectores de salud e higiene de la comuna así como el Ministerio de Salud Pública y UTE en lo que respecta al restablecimiento de la energía eléctrica; y entre ayer y hoy se estaría dando el retorno de todos los damnificados a sus respectivos hogares.
En el marco del mencionado operativo retorno, se activó el protocolo de inspección estructural de las viviendas y del estado de la red eléctrica. Equipos de salud evalúan las condiciones sanitarias y equipos operativos realizan la desinfección de las viviendas, la limpieza de las cámaras sépticas y coordinan con UTE para restablecer la energía y con Bomberos para las habilitaciones.
LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
El Coordinador del Comité de Emergencias, Nicolás Palacios, dijo a EL PUEBLO que ya se ha comenzado a entregar el kit de limpieza a cada una de las familias afectadas y adelantó que se espera poder continuar brindando el alimento tal como se venía haciendo por uno o dos días más, hasta que los damnificados hayan podido restablecer la normalidad en sus hogares.
El kit de limpieza que se comenzó a entregar consta de 3 litros de hipoclorito, 3 litros de jabón líquido, una escoba, un trapo de piso, un lampaso, cepillo de mano, dos pares de guantes de goma, baldes, tres esponjas, espátulas de pared y repelente. Dicho kit se entregó en la tarde de ayer, uno a cada familia.
RESTABLECIMIENTO DEL SERVICIO DE LANCHAS
Con la bajante del nivel del río Uruguay, se informó a EL PUEBLO que el servicio de transporte fluvial de pasajeros hacia la vecina ciudad de Concordia se ha restablecido con normalidad en los días y horarios habituales. Esta noticia es importante para quienes deben viajar diariamente a Argentina ya que con las limitaciones en el tránsito vehicular por el puente Internacional de Salto Grande tras las reformas que allí se vienen dando, han sido muchas las personas afectadas.
PRONÓSTICOS DE LLUVIAS
Según lo consignado en el último reporte de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, el caudal evacuado por la represa se redujo a 14.500 metros cúbicos por segundo y permanecerá aproximadamente en este valor hasta el día de mañana.
Además, el informe de la CTM indica que: “Todos los modelos matemáticos pronostican precipitaciones en la cuenca para los próximos días”. En consecuencia, “la ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas pueden producir un cambio en la operación y alcanzarse niveles superiores a los indicados aguas abajo”.
Por otra parte, el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) pronostica que “desde la tarde-noche del jueves 29 de octubre hasta la madrugada del día viernes 30, es probable que se registren lluvias copiosas y tormentas fuertes principalmente en los departamentos de Río Negro, Paysandú, Salto, Artigas, Rivera, Tacuarembó, Treinta y Tres y Rocha”.
Según el INUMET, en algunas localidades podrían alcanzarse acumulados de entre 80 y 150 mm por precipitaciones generadas por tormentas, “las cuales podrían ser acompañadas de rachas de viento muy fuerte (entre 75 y 120 km/h), ocasionales granizadas e intensa actividad eléctrica”.
Finalmente, el pronóstico del INUMET indica que “en el resto de los departamentos también se prevé una desmejora en las condiciones meteorológicas pero, al día de hoy, los fenómenos previstos serían de menor intensidad”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Se repartirán volantes con recomendaciones y se emitirán dos spots publicitarios alusivos al tema

La Unidad de Policía Comunitaria presentó un proyecto de prevención para implementar en la fiesta de Halloween, con el fin de evitar cualquier tipo de incidentes.
Para la ocasión, se diseñaron dos cortos publicitarios de los que participaron los alumnos del curso de maquillaje integral de la Escuela Técnica Catalina Harriague de Castaños, además de exalumnos de dicha institución, quienes oficiaron de actores.
El jefe de Policía de Salto, el inspector general (r) Heriberto Fagúndez, valoró la labor de la Policía Comunitaria, quien “organizó, coordinó y elaboró muy bien la propuesta que nosotros avalamos, porque antes que lamentar hechos consumados, es mucho más importante prevenir”.
Fagúndez enfatizó que lo que se pretende “en este caso puntual”, es “no tener que lamentar consecuencias desagradables. Queremos que la fiesta de Halloween sea realmente una actividad de festejos. Y pese a que no tenemos antecedentes (de incidentes) en este aspecto, debemos actuar preventivamente. Es el mejor criterio que podemos adoptar para tener una vida saludable y una sociedad integrada”.
El jefe de Policía, quien impulsó la creación de un local propio para la Policía Comunitaria, añadió que el trabajo que realizó dicha unidad en el proyecto de prevención para Halloween, “es el resumen de lo que pretende el Ministerio del Interior y lo que pretendemos nosotros. La Policía Comunitaria debe integrarse a las instituciones y a la sociedad como parte de sus objetivos, con la finalidad de tener un mayor acercamiento, a los efectos de cumplir con ese aspecto tan importante que es la prevención”.
“ES UNA PRIMERA EXPERIENCIA”
El comisario Francisco Álvez, responsable de la Policía Comunitaria, subrayó que la “tarea específica de prevención”, fue la que llevó a su unidad a diseñar el proyecto. “Es nuestra primera experiencia al respecto y para desarrollarla decidimos aliarnos con la escuela Catalina Harriague de Castaños, con su dirección, sus profesores y sus alumnos del curso de maquillaje integral”.
En este primer proyecto de prevención se apuntó a la fiesta de Halloween, “con el sentido de no ir en contra ni a favor de ella, porque la fiesta ya está instalada por razones culturales o comerciales. Lo que queremos hacer es trabajar en la prevención, para que todos disfrutemos de la fiesta”, añadió el jefe de la Policía Comunitaria.
Álvez indicó que se repartirá “un volante de prevención”, que contiene “cinco sugerencias útiles”. Las mismas apuntan “al cuidado de los padres con respecto a sus hijos, teniendo en cuenta que estos salen disfrazados, golpeando puerta por puerta para pedir golosinas. Y a veces no sabemos en qué barrios andan o lo hacen sin la compañía de un mayor responsable, lo que puede traer consecuencias. Si miramos hacia el mundo exterior a través de Internet, vemos que en muchos países suceden cosas con los niños. Y nosotros queremos prevenir”.
Con respecto a los adolescentes, “apuntamos a la conciencia y la reflexión en cuanto al consumo abusivo de alcohol y otras drogas. Que cuando salgan en la noche, que tengan la seguridad de que haya un chofer responsable en el grupo para evitar los siniestros de tránsito”, acotó Álvez.
“YO TOMÉ CONCIENCIA”
Gabriela Lorda, directora de la Escuela Técnica Catalina Harriague de Castaños, afirmó que “para nosotros fue un honor que el comando de la Jefatura y la Policía Comunitaria hayan pensado en nuestro grupo de maquillaje integral para maquillar a los actores. El maquillaje integral es un curso de dos años que utiliza diversas técnicas para lograr reflejar algo en las personas. En este caso, como la ambientación era Halloween, en el spot hay monstruos, calaveras y serpientes. Todo el trabajo lo realizaron los alumnos, desde la primer tocadita de base hasta lo último”.
Lorda confesó que ella “era una de las personas que dejaba salir a mi nena por el barrio a buscar caramelos. Y nunca me había puesto a pensar quién le abría la puerta, dónde la recibían, qué le dan en los caramelos”. Pero después de ver los spots publicitarios, “estoy convencida de que si no sale con un adulto, no va a volver a salir a pedir caramelos”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

UNOTT paraliza hoy el transporte interdepartamental por 24 horas

Anoche cerca de la medianoche, funcionarios del transporte interdepartamental realizaron una manifestación en la
Terminal de Salto Shopping, difundiendo los motivos de la medida gremial.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2015
L M X J V S D
« sep   nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...