El respeto a los difuntos

Quienes olvidan sus raíces están expuestos a ser olvidados también rápidamente, es decir, son muy vulnerables porque ni siquiera saben de donde provienen. En cambio quienes tenemos muy claro que si hoy tenemos una patria, tenemos determinados bienes y condiciones de vida, es porque ha habido personas que han aportado tiempo, trabajo, esfuerzo, sacrificio e ideas para avanzar hacia esto, tenemos mucho más claro que nada nos ha sido regalado ni ha aparecido por generación espontánea.
Reconocer este esfuerzo de nuestros antepasados y agradecerlo debidamente es lo que corresponde a cualquier comunidad que se precie de sus raíces.
Mañana se celebra en el país el día dedicado a recordar a nuestros seres queridos. El respeto a los difuntos es una de las manifestaciones que habla bien de una comunidad.
Admitir nuestras limitaciones y el esfuerzo de quienes nos han marcado la senda, es lo que corresponde.
Particularmente en nuestro departamento han habido aportes de todo tipo que han permitido llevar el departamento al sitial que hoy ocupa. Seguramente que hay todavía mucho por hacer, sobre todo en el plano social, pero también es importante reconocer lo que se ha avanzado.
Para llegar a este sitial ha sido importante el aporte tanto de los trabajadores comunes, hasta de quienes realizaron muy fuertes donaciones.
Quienes vivimos las épocas en que la pobreza golpeaba muy fuerte, porque además había llegado mucha gente inmigrante al país, podemos dar fe de que hoy las cosas son diferentes. Seguramente que sigue habiendo gente con penurias económicas, con carencias de todo tipo, pero no por esto se puede desconocer que se ha avanzado en todos los sentidos.
Mucho tiempo y esfuerzo, y sobre todo el aporte de ideas claras, justas y equitativas han permitido que hoy tengamos en Salto posibilidades educativas que no están disponibles en otros departamentos.
Hoy por ley es obligación enviar a niños y adolescentes a educarse en escuelas y liceos o UTU, mientras que en las décadas del 50 -60 había muchos adolescentes que no habían tenido oportunidad por lo menos de llegar al liceo y tenían que salir a trabajar.
Pero lo que hoy tenemos ha sido posible gracias al aporte de mucha gente, de muchos pobladores “comunes” y sencillos de “bajo perfil”.
Es cierto que no está todo hecho, es cierto que la educación tiene muchas dificultades aún, pero también es cierto que el sacrificio de nuestros antepasados nos permite tener hoy mejores posibilidades que ayer.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El Ministerio del Interior ha alertado…

El Ministerio del Interior ha alertado de la circulación de un virus informático, que procede de una dirección “trucha”: policíagobierno.es y aconseja abrir un documento que en realidad es un virus.

De proceder a abrir el correo aconsejado la víctima estará poniendo a disposición del remitente del virus, todas sus direcciones de correo electrónico, redes sociales y/o cuentas bancarias, además de sus respectivas contraseñas.

El hombre llamó para comunicarnos que los vecinos de la zona de Morquio y Varela, cansados de los baches existentes en el lugar decidieron proceder a taparlos ellos mismos.

Hasta aquí todo bien, lo único que el hombre, que no se quiso identificar, quería a toda costa que cargáramos las tintas sobre la Intendencia (sic).
Algo así como tirar una piedra con mano ajena…

En las últimas horas se estaba procediendo a levantar todo el vallado que rodeaba la obra trunca donde estaba programado el edificio Torre del Bicentenario, el que ha caído en un impasse.
Por lo menos un riesgo menos para los transeúntes que transitan por el lugar y se encuentran con el deteriorado vallado.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Si alguien tuviese una enfermedad que el sistema de salud no cubre, ¿vamos a dejar morir esa persona?

Oscar López Goldaracena, abogado con una vasta trayectoria en materia de derechos humanos y en derecho internacional, estuvo recientemente en nuestra ciudad invitado por diario EL PUEBLO y por la Editorial Penguin Random House para dar una charla en el Ateneo de Salto. Previo a ello, conversamos sobre los derechos y obligaciones que conforman el bien común de una sociedad.
- Está casado con una salteña, ¿pero es su primera visita a nuestra ciudad?
– Es mi primera visita como escritor y como conferencista, así que primero debo agradecer a diario EL PUEBLO y a la Editorial Penguin Random House la invitación. Hoy es un día muy emotivo porque concurrimos a la Escuela Nº 5 del Cerro, para conversar con los niños sobre los libros infantiles, con la sorpresa que nos encontramos que ellos ya habían estado leyéndolos y trabajado en la escuela, nos esperaban además con una sorpresa para mi esposa que fue alumna de esa escuela. Sentí un abrazo al alma en esta visita a Salto.
- Usted tiene una reconocida trayectoria como abogado defensor de los derechos humanos, pero quizás se conoce menos su faceta como escritor de cuentos infantiles, y en algún caso, acompañado por uno de sus hijos cuando aún era niño.
– Sí, acompañado por mis hijos. Les contaba a los chicos que me convertí en escritor para niños de casualidad. Vivíamos en Montevideo, pero estuvimos prácticamente viviendo un año en la costa de Rocha, donde no teníamos televisión, leíamos mucho y para que mis hijos se durmieran les contaba historias del fondo del mar con personajes inventados. Una noche, mi hijo me pidió que le repitiera el cuento que le había contado la noche anterior y no me salió igual, y por supuesto que los niños se lo recriminan. Ahí fue el punto de inflexión para convertirme en escritor. Les propuse guardar esa historia en palabritas y en dibujos, y mis hijos -con siete años el más grande-, comenzamos a elaborar juntos la novela. Investigamos juntos, investigué sobre el fondo del mar, sobre historia, geografía, al punto que cuando terminé la novela, le dedicamos un capítulo con preguntas y respuestas para que otros niños pudieran aprender con el cuento.
Cada libro tiene un enigma, que les pido a los padres y a los chicos que lo descubran. Son tres obras las que escribí en su momento, una de ellas tuvo el reconocimiento con un premio de literatura y comenzaron a tratarse en las escuelas de todo el país en aquel momento, estamos hablando de hace veinte años. Por las exigencias propias de la profesión quedó como un proyecto familiar que se pudo concretar, porque se llegó a editar, fue reconocido, y este año se vuelve a reeditar toda la obra por iniciativa de la Editorial Penguin Random House. Y estamos recorriendo el país contando cómo se escribieron esos libros, “El tesoro del Gran Peluca”, “La Caverna Mahuida” y “El Gigante de los Mares del Sur”.
- Que tienen una importante referencia al cuidado del medio ambiente.
– Sí, ese es un tema que me preocupa muchísimo, es uno de los grandes desafíos que tenemos como colectivo a nivel social, como Humanidad. Hoy contaba en la escuela que si los alumnos de hace 50 años no hubieran cuidado los jardines de cada una de las clases, porque cada clase de la escuela tiene su jardín, y lo hubieran contaminado, hoy los niños de esta generación no hubieran podido plantar en ese jardín. Para que los mismos chicos se den cuenta la importancia que tiene el desarrollo sustentable, cuidar nuestro medio ambiente y utilizar los recursos naturales de tal forma que lo puedan aprovechar en el futuro las generaciones que vienen.
Uno de los libros, específicamente “El Gigante de los Mares del Sur”, trata de cómo tapar el agujero de la capa de ozono recurriendo a una leyenda de gigantes. Siempre cuento que me inspiró un niño de Sarandí del Yí. Recorriendo escuelas como hoy, un niño levanta la mano y dice, “maestro, maestro, qué tanto problema con ese agujero de la capa de ozono, por qué no hacemos como en casa, subimos al techo con una escalera, tapamos el techo del rancho y se acabó el problema del agujero”. Por supuesto que todos los demás niños se sonrieron, incluso la maestra. De regreso de Sarandí del Yí hasta Rocha, que todavía es un camino bastante largo, yendo por Treinta y Tres, me quedó esa reflexión del niño de siete años y allí surgió la trama de lo que después fue la novela.
- Esto no solo recuerda nuestros derechos, sino que también tenemos responsabilidades y obligaciones con las que no estamos cumpliendo ni asumiendo.
– Mire, eso me parece muy pertinente y lo comparto plenamente. Siempre pensamos que el correlato del derecho es el deber del Estado, y desde el punto de vista jurídico no hay duda que es así, pero si consideramos que los derechos humanos son un modelo de convivencia social, todos estamos obligados porque transversalizan todas las normas de convivencia que nos dimos como sociedad. En toda relación de poder -y no me refiero al gobierno y a los Estados, bien puede ser una familia o en una escuela o en una asociación-, siempre hay alguien que tiene la autoridad y hay una responsabilidad permanente en la convivencia diaria de ejercer esa autoridad de acuerdo a las normas de bien común. Eso implica derechos y deberes, yo diría, hoy con miras a todo el género humano, por la propia universalización e interdependencia en la cual vivimos en el mundo.
La responsabilidad frente al medio ambiente no es solo de los Estados, es de la convivencia diaria, es de la responsabilidad que cada uno en sus actos debe tener, y no se trata solamente de cuidar la naturaleza, se trata de cohabitar como individuos racionales en la naturaleza. Pero no podemos concebir un desarrollo plenamente sustentable si hay exclusión moral, si hay pobreza cultural, si hay pobreza económica. Me gusta referirme a los dos conceptos, la pobreza no es solamente pobreza económica sino que hay una pobreza cultural que conlleva a la exclusión cultural también, y eso es responsabilidad de todos.
- ¿Y cuando en el abordaje de los derechos y de las obligaciones la sociedad, o parte de ella se ve resentida con el Estado?
– Podemos resumirlo y da para reflexionar mucho, en el principio de justicia dentro de la sociedad. Y cuando de esto hablo no me refiero al Poder Judicial ni a quien imparte justicia sino a lo que consideramos justo en nuestra convivencia social, la idea de justicia.
Es lógico que cuando una persona se ve resentida o vulnerada en sus expectativas, intereses o derechos, exija. Pero debemos pensar que las exigencias las tenemos también que plantear en clave de bien común.
El bien común no es la suma de los bienes individuales de cada individuo, es la finalidad de la sociedad, es el sentido de la convivencia social, y nosotros debemos actuar y pensar para todos y para cada uno, pero asumiendo todos las responsabilidades de todos. Asumir cada uno de nosotros que tenemos una responsabilidad para con los demás, que no somos el centro del mundo, que nuestras demandas no son el centro del mundo pero que es plenamente justificable que un individuo exija pero que también tiene que asumir que tiene que actuar en consecuencia con los principios que está exigiendo, y al mismo tiempo pensar que nos organizamos en sociedad para satisfacer las aspiraciones de todos. Todos somos responsables de todos.
- Esa es parte de la construcción del concepto de Estado. Pero hoy el Estado está tratando al soberano, ciudadano de esta sociedad, como a un súbdito…
– Eso es peligroso, y cuando eso sucede es importante exigirle al Estado que cumpla con sus obligaciones en cuanto obligaciones de hacer. En clave de derechos humanos, esto implica las obligaciones del Estado.
Es decir, cuando referimos a derechos económicos, sociales y culturales, el Estado tiene la obligación de intervenir, de hacer.
Cuando se trata de derechos civiles y políticos, la mayor obligación del Estado es no hacer, es respetar, pero también tiene que hacer para generar los ámbitos en el cual se ejerza la libertad y la seguridad. Si aplicamos el prisma de los derechos humanos a las respuestas políticas del Estado, vamos a advertir que puede haber respuestas políticas de los Estados que no están en consonancia con lo que mandan los derechos humanos.
- ¿Por ejemplo?
– El tema de suministro de medicamentos o tratamientos médicos para personas que no tienen los recursos suficientes para costearlos. Así planteado, como pacto de convivencia, los uruguayos establecimos en la Constitución que es una obligación del Estado el suministro gratuito, artículo 44.
Si vamos a aplicar cualquier tipo de limitación a esa norma, que obliga a hacer al Estado, tenemos que cambiar la Constitución.
Las opciones políticas están limitadas por el derecho, más allá de lo que puede ser todo el debate político de cómo vamos a establecer cuál medicamento sí y cuál no. No, el centro de gravedad de la discusión está mal.
El centro de gravedad de la discusión debería ser cómo vamos a garantizar la accesibilidad y universalidad de los medicamentos y de los tratamientos médicos que sean adecuados para salvar a una persona cuando esta persona lo necesite y no tenga los recursos suficientes. No hablamos del indigente, estamos hablando de usted, de nosotros, de nuestros hijos.
Si tuviéramos la desgracia que alguien tuviese alguna enfermedad que hoy por hoy el sistema de salud no cubre, ¿vamos a dejar que esa persona se muera?
Pregunto, como familia, ¿qué haríamos como padres? Venderíamos lo que no tenemos para tratar de salvar a nuestro hijo. Como sociedad, si lo pensamos en clave de bien común, ¿qué deberíamos hacer? ¿Dejar que la persona se muera o sensibilizarnos con la realidad de esa persona que podría ser nuestro hijo?
- En ese caso el que estaría en falta es el Estado.
– Ahí está en falta el Estado, esa es la conclusión. Lo que debería estar discutiéndose hoy es cómo garantizamos la universalidad.
Puede haber una propuesta política muy bien intencionada, muy racionalmente intencionada por los temas económicos, por ejemplo, pero que en clave de derechos humanos, y yo diría más, en clave de moral, no está en consonancia con el bien común ni tampoco con el sistema de derechos humanos.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

La Iglesia Católica celebró la fiesta del “Día de todos los Santos” y la “conmemoración de los fieles difuntos”

El Padre Mauro Cardozo de la Parroquia San Juan Bautista, Catedral San Juan Bautista de Salto, indicó que este fin de semana se celebrarán dos fechas muy importantes para la Iglesia Católica, el 1º de noviembre se celebra “el día de todos los Santos” y el 2 de noviembre la “conmemoración de los fieles difuntos”.
“La Iglesia es una sola”, explicaba el Padre Mauro, “en tres estados, nosotros que somos la iglesia peregrina y los que ya no están en este mundo: están disfrutando de la visión de Dios que son los Santos y quienes no han llegado a ese estado se encuentran en el purgatorio”.
Es por eso que el 1º de noviembre se celebra el día de todos los Santos, tanto los conocidos como “San Pedro, San Juan, Santo Padre Pío y muchos más que participan de la Iglesia triunfante del cielo”; mientras al día siguiente se conmemora a todos los fieles difuntos, que son aquellos que habiendo sido cristianos no alcanzaron a completar la santidad que tienen los Santos y por eso el 2 de noviembre “pedimos por ellos”, dijo el sacerdote.
UNA TRADICIÓN ANGLOSAJONA
Estas celebraciones han coincidido con otro tipo de fiestas como es el Halloween, que no es una fiesta cristiana, católica, sino una celebración de la cultura anglosajona que justamente la noche antes al día de todos los Santos celebra el día de las brujas, pero es una fiesta de origen pagano “que la Iglesia no apoya ni promueve”.
Sobre el matiz de diversión que ha tomado en muchos niños, adolescentes y jóvenes que consideran el 31 de octubre como un momento para disfrazarse, pedir caramelos o dulces y salir a divertirse a través de los disfraces, el sacerdote dio su opinión al respecto. “Ese matiz de salir a asustar a algunos les puede gustar y a otros no, por algo existen las películas de terror, porque hay gente a la que le gusta asustarse y reconocemos que puede haber ese gusto.
Pero más allá de eso, hay que ver el lugar que puede ocupar eso, el miedo y el terror en nuestras vidas y cierta cultura de tinieblas, oscuridad, magia y ocultismo que no van de la mano con lo que predica la Iglesia Católica”, comentó.
DESDE LAS 17:30 HORAS CELEBRARON “SER LUZ Y NO OSCURIDAD”
Las celebraciones para la Iglesia Católica son dos: el 1º y el 2º de noviembre, el Día de todos los Santos y el de los fieles difuntos respectivamente, sin embargo un grupo de dicha iglesia denominado “almas misioneras”, decidió organizar una actividad para ayer sábado 31 de octubre. Dicha celebración se realiza más que nada con niños, que busca promover algo positivo, “no es que estemos en contra de otra cosa, sino que tenemos una propuesta propia, buscando hacer un momento de oración y juegos con los más pequeños.
Esta concentración se realizó a la hora 17:30 en Plaza Artigas y posteriormente se bajó por calle Uruguay entregando estampillas, caramelos y recuerdos de la fecha a quienes circulaban por el lugar, “promoviendo esto que quiere ser luz y no oscuridad”, explicó el Padre Mauro.
LA NOCHE DE LAS LUCES
Asimismo, también en Plaza Artigas, pero en horas de la noche, se llevó a cabo la propuesta denominada “Noche de las Luces”, que la impulsan la movida juvenil de hogares Beraca. En este caso hubo un espectáculo musical con entrada libre y gratuita.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un menor de edad fue herido de bala en una pierna, en un confuso episodio registrado en el barrio Horacio Quiroga

Un adolescente fue herido de bala en la pierna izquierda en un confuso episodio que se registró en la noche del viernes en el barrio Horacio Quiroga.
El menor de edad fue trasladado al Hospital, donde se constató que había sufrido una herida de bala en la rodilla izquierda, por la cual quedó internado con custodia policial. Tras practicar las averiguaciones del caso, la Policía llegó a la presunción de que el autor del disparo era otro menor de edad, por lo cual los padres del mismo fueron notificados a presentarse en la Seccional Tercera en compañía de su hijo.
Los progenitores y el menor pasaron la noche en la sede policial, por disposición del juez penal de turno, quien ordenó que se lo volviera a enterar en la mañana de ayer.
Finalmente, y tras disponer la conducción de los tres detenidos a la sede penal, el magistrado dejó en libertad a los padres y su hijo menor, sin perjuicio de ulterioridades.
VENDEDOR DE DROGAS TERMINÓ EN PRISIÓN
El personal de la Seccional Tercera concurrió al barrio Ceibal Sur, en procura de detener a un sujeto que era sospechoso de vender estupefacientes en la zona, de acuerdo a la información recabada por la Policía.
Luego de realizar varias recorridas por las calles del barrio en cuestión, los agentes del orden divisaron al sospechoso caminando por la calle Patulé hacia el sur. Al notar la presencia policial, el malhechor se dio a la fuga, siendo posteriormente detenido. El hombre llevaba una bolsa con 59 envoltorios de una sustancia compatible con pasta base, los que fueron incautados por la Policía.
Tras ser puesto en conocimiento del caso y concluir con sus actuaciones, el juez penal de cuarto turno, Dr. Guillermo Royes, dispuso el procesamiento con prisión del sujeto de iniciales R. M. M. M por un delito previsto en el artículo 31 del D.L.14.294, en modalidad de transporte, de acuerdo a lo informado oficialmente por la Policía.
DENUNCIA DE AMENAZA
Una dama denunció a una mujer conocida, quien “la insultó con el más bajo vocabulario” y luego “la amenazó con golpearla” a la entrada o salida de su trabajo, según aseguró a las autoridades policiales. El hecho es investigado por los efectivos de la Seccional Segunda.
NIÑO DE TRES AÑOS SUFRIÓ UN ACCIDENTE
Un pequeño de tres años sufrió un accidente doméstico en el barrio Don Atilio. Por circunstancias que no están claras, un fierro se incrustó en el cuerpo del niño, por lo que la madre dio aviso a la Policía.
Un móvil de Radio Patrulla concurrió al lugar y trasladó al menor junto a su madre al Hospital, donde el primero fue atendido por el médico de guardia. Por fortuna, la herida no era de entidad, por lo que horas más tarde el pequeño fue dado de alta.
LESIONES PERSONALES A VECINO
Una dama denunció que se encontraba en el interior de un almacén ubicado en la calle Gaboto, frente a su domicilio, cuando se le aproximó una pareja de vecinos.
Los dos sujetos comenzaron a insultar a la mujer con el más bajo vocabulario y luego la agredieron “con golpes de puño sobre su rostro”, según aseguró la propia damnificada en la Seccional Cuarta, donde acotó que los vecinos también amenazaron “con matarla”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Curbelo Castillo – Orihuela Borges

En el Juzgado de Paz firmaron el acta que acredita su matrimonio Matías Sebastián  Curbelo Castillo y María José Orihuela Borges, fueron testigos de este acto: Mariana Matío, Agustina Orihuela,  Rodrigo Curbelo,  Agustín Cisa. La novia destacó vistiendo modelo de encaje color crema, de falda corta.  La consagración se realizó en la Catedral Basílica San Juan Bautista, estando a cargo de la celebración el Padre Mauro. En ese marco, una fina y delicada decoración se apreciaba con flores ilusión sobre el altar, mientras que los bancos lucieron cucuruchos de arpillera con idénticas flores. La novia ingresó al templo con su papá  Washington Orihuela, lució modelo blanco , solera de tul bordado en hilos de seda, falda con traine, en la mano flores ilusión y rosario de cristal, el tocado de novia realizado en perlas. En el altar estaban el novio y los restantes padrinos Yanelly Borges, quien vistió elegante modelo de gasa bordada en la parte superior, Rodolfo Curbelo y Beatriz Castillo,  con un diseño en gris de falda larga. Durante la celebración cantó  Mónica Cardozo y Bruzzone en el teclado, finalizado el ritual en el atrio recibieron los saludos y felicitaciones, posteriormente con una recepción se festejó el acontecimiento. El salón fue decorado con bouquet de flores ilusión  sobre senderos de arpilleras en  las mesas junto a frascos tan de moda en estos momentos, en la entrada y diferentes sitios se ubicaron bancos blancos con faroles y velas encendidas unidas a las flores antes mencionadas que fueron las únicas elegidas de la noche. En el exterior se ubicó una carpa con la barra de tragos y sector de sillones y puff, en el salón se tendió la mesa dulce y postres, al momento del brindis se cortó la torta de bodas de dos pisos decorado capitoneada y arreglo de flores naturales, candelabros y frascos de diferentes alturas con ilusión.  Al llegar los novios al salón el cielo se iluminó con un show de fuegos artificiales, mientras que recibía a los invitados un saxofonista que los deleitó luego durante la cena con hermosas interpretaciones. El baile comenzó con los giros del tradicional vals, luego de intercambiar parejas por varios minutos el baile se generalizó disfrutando en la madrugada con la actuación de un alegre grupo musical y luego el reparto del cotillón. Los invitados disfrutaron de lindos momentos de sociabilidad y diversión.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Cada canción de Ruben Lena sigue siendo como un pájaro

El pasado miércoles se cumplieron 20 años de la desaparición física de Ruben Lena, uno de los mayores creadores del cancionero popular uruguayo. Había nacido en Treinta y Tres el 5 de abril de 1925 y falleció en Montevideo el 28 de octubre de 1995. En homenaje transcribimos seguidamente un fragmento del libro “Voz y Palabra – Historia transversal de la poesía uruguaya. 1950-1973”, de Luis Bravo: “Rubito, como le decían los suyos, habría dejado de estudiar guitarra a los 9 años. Tiempo después, en su primer destino como maestro rural en las Sierras del Yerbal conoció a ese Indio Baladán con quien retomó el instrumento que en adelante utilizó para componer sus canciones… Su primer acercamiento al canto y la milonga habían sido las peñas juveniles en el Rancho del Nico y en el boliche La Vaca Azul, picada obligada de la bohemia pueblerina…En 1949, ya regresado a sus pagos con el flamante título de Maestro de Enseñanza Primaria, Lena conoció y trabó amistad con un poeta salteño que había hecho nido en el Olimar (V. Lima)…En 1961 se propuso hacer un cancionero para la Escuela Nº 73 del barrio 25 de Agosto, donde era maestro y director. De esa tarea pedagógica surgió la letra y la tonada de A Don José…Al año siguiente la Escuela invitó a participar de unas jornadas culturales a un joven guitarrista, José Pepe Guerra y a su aparcero, Braulio López, que cantaba y tocaba bombo.
Desde entonces, ese dúo de jóvenes intérpretes, denominado Los Olimareños, fue componiendo junto al maestro Lena un cancionero que daría nuevo impulso al canto folclórico…Lena es, históricamente, uno de los más conscientes artífices de la gestación de un cancionero que brinde un espejo identitario al pueblo oriental…La canción tiene que ser como un pájaro –le dijo con su hablar pausado a Mario Carrero-, y ese pájaro tiene que llamar la atención de la gente. Pero cuando la gente se le aproxime, el pájaro deberá volar, ni tan lejos como para perderse de vista, ni tan cerca como para que pueda ser capturado fácilmente”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El último adiós a la Profesora Victoria Chaibún

Hace algunos días falleció Victoria Chaibún, una de las referentes en la enseñanza de la música y el canto que ha tenido Salto en las últimas décadas. Falleció a los 87 años, luego de haber dedicado entera su vida a la formación de nuevas generaciones, tarea que llevó adelante con igual dedicación y amor que los que brindó a su familia y amigos. Fue parte de una generación de docentes verdaderamente comprometida con su quehacer. Llegó al punto de contar con cerca de cuarenta alumnos particulares, además de atender clases en cinco escuelas y de la dirección coral, otra de sus grandes pasiones (hasta el fin de sus días dirigió los coros de UNI 3 y Santa Cruz). Victoria se preparó como docente cuando la formación incluía exigentes exámenes que se rendían en el Ateneo, ante destacados profesores de nivel internacional que llegaban especialmente para ello. No estuvo ajena a ninguno de los acontecimientos musicales más importantes ocurridos en Salto. Valga como ejemplo decir que participó, siendo aún muy joven, del extraordinario espectáculo ofrecido en nuestra ciudad, en 1953, por el maestro Eric Simon, ocasión en la que por primera vez en Uruguay se cantó íntegramente “El Mesías” de Haendel (“se cantó completa, en español, con el fin de facilitar la comprensión del magnífico texto e impedir los posibles errores de pronunciación”, ha comentado Amalia Zaldúa).
Hace pocos meses mantuvimos un breve diálogo con ella, telefónicamente, en busca de una entrevista para esta página. La respuesta fue muy amable pero muy contundente: “Por ahora no, más adelante puede ser”. Se mezclaron dos cosas quizás, la falta de fuerza propia de los últimos días y su característica modestia o perfil bajo para el destaque en público. No pudo ser más adelante. No importa; seguramente nos hubiera podido transmitir solo una mínima parte del inmenso legado que quedó en sus alumnos, en los coreutas que dirigió, en la familia a la que nunca descuidó y en todos quienes tuvieron la dicha de conocerla.

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

“Somos padres culpógenos que hemos perdido el sentido de autoridad”, dijo en Salto el psicólogo Alejandro de Barbieri

lejandro de Barbieri llegó temprano, aprontó meticulosamente el material que iba a exhibir ante el público y se dispuso a charlar con la cantidad de gente que colmó el Ateneo el pasado sábado, para presentar su último libro “Educar Sin Culpa”, que ya vendió más de 18 mil ejemplares en Uruguay.
El reconocido psicólogo y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, estuvo en la actividad que junto a la editorial Penguin Random House y a la Intendencia de Salto, promocionó EL PUEBLO. Antes, brindó una entrevista a este diario que resumimos a continuación.
-¿Por qué Educar sin Culpa? ¿Los padres nos sentimos culpables cuando intentamos ser rigurosos con nuestros hijos?
Es un libro que se llama así porque trata de sacar a los padres de la culpa de educar. En general es un tema más del papá que de la mamá, porque hay más madres culpógenas, que padres culpógenos. Pero siempre cuando hablamos de padres sobreprotectores, hay culpa. Hay que educar sin miedo y sin culpa, con mucho amor y con mucho coraje, para que nuestros niños crezcan y maduren. Es un libro que rompe con los determinismos de la psicología tradicional que generalmente dicen, yo no quiero que mi hijo sufra lo que sufrí. Y planteo eso, que es sanar la historia con nuestros padres para poder ser padres de nuestros hijos, es una dinámica que tiene que ver con ayudar a reconciliarnos con nuestra historia para poder nosotros educar sin culpa. Porque los abuelos educaban sin culpa, porque no esperaban ser queridos por sus hijos.
-¿Tanto así?
Sí señor, Aldo Naouri, pediatra francés de 75 años de edad y “Padres permisivos, hijos tiranos”, es su libro y es el que estoy citando. El abuelo decía: “te dije que no y es no”. Antes el nieto le decía al abuelo “¿ puedo usar la carretilla abuelo?”, “No. La estoy usando yo”, “ta, voy a andar en bicicleta”. Y no se ofendía nadie, pero ¿qué pasó que 30 años después se ofende todo el mundo? Son ejemplos cotidianos los que muestro en este libro, el que lleva vendido 18 mil ejemplares en Uruguay, es decir que tocamos algo que no nos dimos cuenta, que es que el abuelo no esperaba ser querido por su hijo y por eso educaba sin culpa. Y nosotros nos fuimos para el otro extremo, somos padres culpógenos. “Pobrecito porque si decís esto o aquello, y el mayor porque es el mayor, el del medio porque es el del medio y así”. Y sin querer somos padres que vamos educando hijos con más miedos, con más fobias, los criamos como entre algodones y entonces no pueden tolerar la frustración, no se frustran, con lo cual tienen un psiquismo muy frágil y pasamos a tener altos índices de depresión, de suicidio y de adicciones en el país, por tener jóvenes frágiles, que nacieron en hogares con padres frágiles que no tuvieron el coraje de decir “te dije que no y es no”. Y eso no es ser agresivo, eso es ayudar a que el niño hospede la frustración.
-¿Y cómo han operado los vaivenes sociales que ha tenido el país y que ha calado hondo en la escala de valores de la sociedad uruguaya?
-No tiene nada que ver, porque esto impacta en todas las clases sociales y barrios de Montevideo, desde Casavalle hasta Carrasco, es una realidad. El libro trabaja eso, por qué el abuelo decía algo y se lo respetaba y ahora alguien dice algo y no hay autoridad.
-¿Pero nuestros abuelos imponían las cosas?
-No, imponer no. Ellos no imponían porque además una autoridad sana no es autoritarismo. No se puede decir que la abuela era sumisa al abuelo, ¿cómo podemos juzgar a la abuela? Estamos en 2015, hay que hacer las pases con nuestra historia. Era otra sociedad, era otra cultura. Antes la abuela si no se casaba a los 15 años de edad se quedaba sin familia, entonces ¿quién es quién para juzgar a la abuela? Y te lo digo porque el libro está escrito con el corazón. Hay personas de 60 años de edad que vienen a mi consultorio y me dicen ‘Ale, no quiero hacer con mi hijo lo que mi padre hizo conmigo’. Y les digo, señor, su padre tiene 85 años de edad no cree que es hora de dejarlo en paz. Y me dicen ‘sí, pero se equivocó’, y claro que se equivocó y ¿ustedes creen que no nos equivocamos con nuestros hijos? El libro tiene todo eso, antes había una autoridad bien marcada y ahora estamos viviendo una crisis de autoridad.
-Nadie respeta a nadie…
-Exacto, los padres no tienen autoridad en sus casas, los maestros no tienen autoridad en las escuelas, el jefe no tiene autoridad en el trabajo y así estamos. Pero no nos estamos refiriendo al autoritarismo, ni a la rigidez, si no a la autoridad que es otra cosa y a la disciplina. Porque esto es ayudar a que nuestros hijos se frustren, porque sino se frustran no van a conocer la felicidad. Cómo no se van a frustrar si cuando llego a casa no les digo con emoción ‘no sabés lo lindo que me fue en el trabajo’. ¿Cómo van a ser felices mis hijas, cómo van a querer crecer?

En un estadio social donde los rompimientos de parejas y por ende de las familias, son cuestiones cotidianas, ¿cómo influye esa situación en el comportamiento de los hijos?
-Influye totalmente, hay familias muy frágiles que no pueden sostener las frustraciones en la pareja, entonces trasladan sus frustraciones y terminan generando otros rompimientos. Para que los hijos sean fuertes el hecho es que papá y mamá deben ser felices, estén separados, en pareja, con familias ensambladas, no importa con la familia que tengan o solos, pero siempre felices. Porque cómo vamos a hacer para que nuestros hijos sean felices si no se frustran, si no hay disciplina, autoridad, pero todo esto no quiere decir ‘mucho palo pa que aprenda’, sino respeto. Mi hija me dice ‘Papá me olvidé la tabla de dibujo ¿me la traes?’. ‘No, pero quedate tranquila que está acá en casa, no te preocupes, pero no te la llevo’. Eso es disciplina y ¿cuántas veces se van a olvidar después de la tabla de dibujo?
-En su opinión, ¿los niños tienen que aburrirse?
-Los niños tienen que aburrirse porque del aburrimiento nace la creatividad, pero a veces no dejamos los padres que los gurises se aburran y los empachamos y confundimos empacho con felicidad. Y pensamos ‘yo no quiero que mi hijo sufra lo que yo sufrí’. O ‘quiero darle todo a mi hijo porque mi padre no me dio’. Y ahí está el raye con la cosas anteriores, porque tenemos que aceptar lo que el viejo no nos pudo dar. Yo hablo de mi vida personal en el libro y por ejemplo, uno de mis cuatro hermanos es psicólogo también, entonces recuerdo siempre a mi madre que con su gran sentido del humor dice: que dos psicólogos no alcanzan para entender a nuestra familia. Pero volvemos a lo del principio, los hijos tienen que aburrirse, porque es la manera de explorar su creatividad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se conoce programa de la Fiesta del Inmigrante

En las últimas horas se ha conocido el programa de la “16ª. Fiesta del Inmigrante” la que dará comienzo el jueves próximo de acuerdo a estos detalles.
Programa
Jueves 05,11,2015
Hora 10:00:
Inauguración
Muestra Mercado 18 de julio.
Hora 20.00:
Actuación Coral.
Coro Cantemos – (Prof. María Cervera y Samuel Pereira das Neves)
Coro Fratelli All’ Estero- (Prof. Beatriz Harreguy)
Noche Rioplatense.
Show “Tita Merello”
Grupo de Tango Taller Intendencia de Salto. (Luis Miguel Curbello)
Cantina Casa Amiga
Viernes 06,11,2015
Hora 9:00 – 11:00
Muestra Mercado 18 de julio.
Visitas guiadas, reserva Cel. 099374092.
Hora 19:00 – 22:00
Taller de Teatro a cargo de Martín Quintela.
(Contacto: Mirtha Cel. 099 98 15 81)
Lugar: Hotel Concordia – Calle Uruguay 749
Hora 20.00 – 21,00:
Muestra Mercado 18 de julio.
Para Turistas e Invitados Especiales.
Hora 21,30:
«La Noche de los Embajadores»
Noche de Gala en la Sociedad Italiana.
Tickets al Cel. 098 97 40 71
Menú: Tabla quesos y fiambres, Entrecot con Champiñón, Helado, Copa de Vino.
Show “Transitando Huellas” (Directora Cecilia Lanzieri)
Homenaje a Alfredo Zitarrosa.
Show “Grupo Ámbar”
Sábado 07,11,2015
Hora 9:00 – 11:00
CIRCUITOS TURÍSTICOS A PIE EN EL CENTRO DE SALTO
Estudiantes Proyecto UdelaR.
Interesados. Reserva Cel. 098 78 23 77 – 091 61 25 70.
Hora 21,00:
DESFILE POR CALLE URUGUAY
De Plaza Artigas a Plaza 33 Orientales.
Bomberos.
Caminera.
Reinas de Inmigrantes Unidos de Concordia.
Cachilas de colección.
Banda Escuela No.8.
Unión Inmigrantes Salto, banderas y colectividades.
Camioneta con Música de las Colectividades (MTG).
Despliegue de Grupos Artísticos y Colectividades.
Acordeones de Salto.
Hora 22,30:
ESCENARIO DE DANZAS TÍPICAS EN MERCADO 18 DE JULIO
1. Academia de Danzas Ingrid Zas.
2. Danzas Eslavas Liceo No.1.
3. Instituto de Danzas C.B.
4. Grupo Vasco de Salto y Concordia.
5. Grupo de Danzas Folklóricas Maira Arias.
6. Marcela Cavallo.
7. Banda de Músicos (Intendencia de Salto) (Dirige Oscar Bortagaray).
Cantina Casa Amiga
Domingo 08,11,2015
Hora 10:00
INAUGURACIÓN MONUMENTO AL INMIGRANTE PUERTO DE SALTO.
Hora 17:
ESCENARIO DE DANZAS TÍPICAS EN MERCADO 18 DE JULIO.
1. Actuación de Orquesta Juvenil de Salto – Dirige Maestro Sergio Mena.
2. Obra de Teatro Casa Amiga.
3. Profesora Cristina Gaudín (Danzas).
Cantina Casa Amiga
Con muestra gastronómica de las Colectividades
Cierre Evento.
* 16ª. Fiesta del Inmigrante *.
( Presidente UnI Salto Diego Tomás).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Universitarios uruguayos anhelan trabajar en una empresa pública

La mayoría de los estudiantes universitarios uruguayos desea trabajar en empresas públicas, según datos recabados de una encuesta realizada por la revista uruguaya Pro Universitarios. Esta se realizó entre el 28 de julio y el 10 de agosto de 2015 y participaron dos mil estudiantes de todas las universidades que estuvieran cursando carreras técnicas, de grado y de postgrado. El análisis de dichos datos se realizó junto a Grupo Radar.
La empresa que lidera el ranking general de organizaciones uruguayas es ANTEL, seguida por la Universidad de la República, la Intendencia de Montevideo, UTE, el Ministerio de Desarrollo Social, el Banco República, OSE, el Banco de Previsión Social, Coca Cola y Unilever, estas dos últimas las únicas dos empresas privadas que llegaron a las diez más seleccionadas.
El primer puesto de las empresas en las que desarían trabajar a nivel internacional está Google. El gigante de Silicon Valley es seguido por ANTEL, Ferrere Abogados, la Organización de las Naciones Unidas, Microsoft, el Ministerio de Desarrollo Social, el Banco República, Unilever, Coca Cola y el LATU, en ese orden.
La característica más valorada por los universitarios en su empleador es el fomento del aprendizaje y el desarrollo. La realización profesional (“hacer lo que me gusta”), el equilibrio entre la vida personal y profesional, los desafíos constantes y la posibilidad de innovar siguen en el ranking.
De los resultados del estudio también se pudo saber que 74% de los encuestados no admira a ningún líder en particular, pero de los que sí lo hacen tienen a José Mujica como principal referente. Al expresidente lo siguen Tabaré Vázquez, Bill Gates, Barack Obama, Malala Yousafzai, Steve Jobs, el Papa Francisco, sus madres o padres, Mark Zuckerberg y Stephen Hawking.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Liberan en Paysandú a exjerarca preso por el escándalo de La Casita del Parque

Luego de 27 meses en prisión, la Justicia dispuso la excarcelación del exsecretario general de la Intendencia de Paysandú, Horacio de los Santos, quien fue procesado en julio de 2013 por estar implicado en un sonado caso de explotación sexual infantil denominado “La Casita del Parque”, debido al lugar donde ocurrió.
El Tribunal de Apelaciones Penal de 3º Turno entendió que De los Santos -que ocupó la secretaría general de la comuna sanducera durante la pasada administración del nacionalista Bertil Bentos- cumplió “a todas luces una excesiva prisión preventiva”, según informó a El Observador la integrante de esa sala, Bernadette Minvielle.
En junio, el juez a cargo de la causa, Fernando Islas, había otorgado la libertad a De los Santos pero la fiscal Estela Long apeló y ahora el Tribunal de Apelaciones Penal de 3º Turno ratificó el fallo excarcelatorio. La liberación del exjerarca, que en su momento fue expulsado del Partido Nacional, tuvo lugar en la tarde del jueves, dijo a El Observador su abogado, Gustavo Sabariz.
La fiscal Long pidió que el exsecretario general de la Intendencia de Paysandú sea condenado a tres años de prisión, pero el Tribunal de Apelaciones Penal de 3º Turno entendió que al haber cumplido una prisión de casi dos años y medio (considerando redención de días de reclusión por trabajo) debía ser liberado, explicó Minvielle.
Inicialmente, De los Santos había sido imputado por el delito de promesa de retribución a menores o incapaces en calidad de autor, pero luego la tipificación cambió a abuso de funciones y contribución a la explotación sexual. Desde hace varios meses el exjerarca tenía salidas transitorias cuatro veces por semana, indicó Sabariz.
“Fiesta impúdica”
El fallo judicial que en julio de 2013 remitió a la cárcel a De los Santos sostiene que el exjerarca participó en una fiesta donde se ejecutaron a actos impúdicos, contrarios a la moral y a las buenas costumbres”.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Productores de cebollas enfrentan una cosecha y comercialización pesada

Una vez más el clima no ayuda a los productores hortícolas, en particular a los de cebollas. Hay mucha cebolla arrancada que aún está verdes y como no se puede secar por las humedades y la falta de soles para una terminación natural, se exponen a múltiples problemas sanitarios. Además con una apariencia que no es de las mejores, como puede verse en los lugares de expedición al público. El apuro ha llevado a presentar una cebolla sin cáscaras secas, quitándole vista.
Es una asignatura pendiente en el Litoral Norte la incorporación y el uso de los sencillos túneles de secado, al estilo californiano, para terminar el proceso de las cebollas, sin estar supeditado a las inclemencias climáticas y enviarlas a la comercialización en mejores condiciones.
El empuje de un producto con problemas de calidad y en volúmenes importantes ha tenido como consecuencia una sostenida caída de precios y en algunos casos los comercializadores ya están enfrentando enlentecimientos de las ventas, como se dice en el mercado “la cebolla se está trancando”
MGAP aumenta la ayuda a granjeros para la compra de feromonas.
El estado del tiempo fue adverso en el otoño, en el invierno y lo es en la primavera.
La Dirección General de la Granja (DIGEGRA), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), resolvió incrementar el apoyo a los productores frutícolas para que estos puedan superar un conjunto de adversidades que pueden determinar una disminución en los rendimientos productivos.
Según se informó, el comité técnico del Programa de Manejo Regional de Plagas (integrado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, la Dirección General de Servicios Agrícolas del MGAP, la Facultad de Agronomía de la UDELAR y la DIGEGRA), reunido el 28 de octubre, analizó aportes e inquietudes recibidas por la Junta Nacional de la Granja, técnicos públicos y privados y coordinadores del programa sobre la difícil situación coyuntural de la producción frutícola y sus perspectivas de producción para la cosecha de 2015-2016.
Esta situación excepcional, causada por una alta cosecha durante la zafra anterior, el déficit hídrico que hubo durante el otoño que generó un déficit nutricional, un invierno con falta de frío y una primavera fría, ventosa y nublada (ambientando así una mala polinización por abejas), está dando como resultado una brotación despareja, caída de yemas y pobre cuajado, que hace prever bajos rendimientos.
En función de lo anterior, se están evaluando medidas a tomar en el corto y mediano plazo, se explicó desde la DIGEGRA.
En lo inmediato, se exhorta a todos los productores frutícolas a que no abandonen su adhesión al programa de Manejo Regional de Plagas, en el entendido que: esta estrategia se vuelve más exitosa cuando se aplica en áreas extensas, dejar superficies sin cubrir con feromona significaría un riesgo para sus propios montes y los de los vecinos; suspender la aplicación de la feromona de confusión sexual dejaría una mayor presión de población de insectos plaga para los años futuros; a su vez el manejo de plagas solo con insecticidas se hace más engorroso, pues la información aportada por las trampas puede no ser correcta; teniendo en cuenta que la feromona está subsidiada entre un 85% y un 50% para la mayoría de los establecimientos, el costo remanente a aportar por los productores es menor que el costo previsto por tratamientos con insecticidas y finalmente estamos ante un fenómeno climático denominado El Niño, por lo que se esperan precipitaciones por encima de lo normal, las que en un esquema de control de plagas con insecticidas harán que muchas de las aplicaciones deban repetirse, incrementando los costos respecto a años normales.
Como primera medida, la DIGEGRA resuelve modificar por única vez las tasas de apoyo a la compra de feromonas según la siguiente tabla: primeras 7 has 85%; siguientes 8 has 75%; siguientes 15 has 50%; siguientes 10 has 20%; siguientes 10 has 10%; y siguientes has 5%.
En la información remitida por Zulma Gabard, directora general de la granja, se recuerda que para la eficiencia de la herramienta de confusión sexual los emisores deben ser colocados a más tardar en la primera semana de noviembre; que el control de plagas con confusión sexual es una estrategia de mediano y largo plazo, por lo que interrumpir la misma implica una marcha atrás en los logros alcanzados hasta el momento. (Fuente: El Observador)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 29 de octubre del 2015:
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Del 24 al 30 de octubre del 2015.
Plena zafra de FRUTILLAS, las preferidas de los consumidores . . .
Probablemente haya alcanzado su precio mínimo.
Frutilla: abundante oferta de partidas producidas en San José, Canelones y Salto. Los mayores calibres lo presentan las partidas del sur del país, por tratarse de las primeras frutas que dan las plantas, en comparación con las del norte que vienen dando cosecha desde antes de junio.
Cebolla: en un comportamiento muy predecible para esta época del año, se mantuvieron los abundantes ingresos de cebollas tempranas del norte. Incluso se verificó, aunque en forma marginal, el ingreso de algunas cebollas muy tempranas del sur del país. Los precios volvieron a mostrar reducciones de similar entidad a las verificadas la semana pasada.
Zanahoria: los ingresos volvieron a aumentar y las cotizaciones a bajar, aunque con reducciones menos marcadas que las de la semana pasada.
Tomate: nuevas bajas en el precio de esta importante hortaliza de fruto. La difícil colocación de gran parte de la abundante oferta produjo sobrantes y presionó a la baja. Se espera que en los próximos días la oferta tienda a niveles normales y los precios se recuperen en forma parcial.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

47º remate anual de los Hereford de Tellería: los 50 toros hicieron un promedio de 3.126 dólares

cargo del escritorio Ruben F. Cánepa, en estancia San Gregorio se realizó ayer el 47º remate anual del tradicional Hereford Inglés de Tellería. Fue un remate dinámico, muy ágil, con ventas totales y compradores de Rivera, Paysandú y Salto principalmente.
Al comienzo se vendió un lote de 14 vaquillonas HS de más de 2 años que hicieron 1.100 dólares de promedio, otro IMG-20151031-WA0009lote de 14 vaquillonas H de más de 2 años que hicieron 1.000 dólares, y un lote de 10 vaquillonas H que hizo 720 dólares de promedio.
Los 50 toros hicieron un promedio de 3.126 dólares, con un máximo de 5.000 y un mínimo de 2.500 dólares.
Francisco Cánepa, principal del escritorio Ruben F. Cánepa dijo estar muy conforme por el resultado, destacó que fue una tarde espectacular y analizó que el promedio de 3.126 dólares, fue uno de los mejores promedios de la zafra en cuanto a Hereford astado, teniendo en cuenta además el volumen vendido en este remate que es casi único en Hereford astado.
“Si bien no es un número que nos llene el ojo, la realidad de la zafra es esta y mientras la familia Tellería esté conforme, nosotros también”, expresó.
CRIOLLOS DE SANTA MÓNICA
Los caballos Criollos de estancia Santa Mónica, de Mónica Pereira Machado se vendieron en su totalidad, una yegua hizo 3.480 dólares, un padrillo se pagó 2.880 dólares y el otro padrillo en 2.340 dólares. “De esta manera -dijo Cánepa- Mónica Pereira Machado se fue conforme, entendió que fueron buenos valores, es una cabaña nueva que nos acompaña en este remate”.
Finalmente agradeció a todos los clientes y amigos que se hicieron presentes en estancia San Gregorio ayer, así como a la familia Tellería y agregó que desde ya estarán trabajando para el remate del año que viene.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Bertsch, Correa y San Román comercializó el 100% de su oferta

“Fue un buen evento marcando lo que estaba pasando en el mercado y quizás en alguna categoría algún centavo Pantalla Uruguay hizo subir el precio”, comentó Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa y San Román en referencia al último remate de Pantalla Uruguay realizado este viernes. Agregó que los terneros fueron ágilmente vendidos, en su totalidad salvo alguna excepción, el escritorio intervino en tres oportunidades con muy buenos valores y mucha demanda. En el novillo hubo mucha agilidad logando el escritorio el precio máximo de la categoría de novillos de 1 a 2 años con un ganado muy bueno de Carmen Casañas, los demás lotes consignados a la firma también se vendieron rápidamente, “los clientes que iban a estar estuvieron, de manera que agradecemos su colaboración y atención ante las inquietudes que tenemos”, manifestó Correa. “En lo que hace a la ternera, si bien hubiésemos querido más agilidad, también se fueron vendiendo, el escritorio comercializó los lotes que tenía a su consignación, al igual que las vaquillonas- en esta categoría hubo mejor tónica que en la ternera- En cuanto a la vaca preñada, como siempre deja algún precio que no contenta, pero está sucediendo eso, el remate finalizó con las piezas de cría que también fueron vendiéndose”.
Correa resumió que fue un buen evento para Pantalla Uruguay, “demostrando que es una buena ventana para las ventas”.
Anunció que ya están preparando el próximo remate que incluirá la Ganadera Hereford, un evento muy importante a nivel nacional.
REMATE DE SANTA MARÍA DE LA BUENA UNIÓN
El consignatario se mostró muy conforme con el transcurso de este mes, donde la firma ha realizado varios remates, con ventas totales, lo cual obedece a la calidad de los productos ofrecidos, pero también a los clientes del escritorio que han acompañado, “vemos una buena zafra, más allá de las dudas que había al comenzar”.
Recordó que el miércoles 4 la firma realizará el remate anual de los Brangus y Braford de Santa María de la Buena Unión en Tacuarembó, para el cual hay buenas condiciones de plazo y flete gratis.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Vientres de Frigorífico Modelo lograron promedios de los más altos de la zafra

Este viernes en el local Chiflero de Artigas, se realizó el 10º remate anual de Frigorífico Modelo a cargo del escritorio Ruben F. Cánepa, lográndose los siguientes promedios: 8 vacas y vaquillonas PC:2.423, 18 vacas y vaquillonas PI: 3.406, 104 vaquillonas SA sin servicio: 984, 90 piezas de cría SA: 576, 44 vacas SA preñadas a parir en otoño; 48 toros 3.305 dólares, de los cuales 19 toros SA: 2.798 dólares y 29 toros PI: 3.645 dólares. En diálogo con EL PUEBLO Rodrigo Fernández, integrante de la cabaña destacó el buen marco de público que acompañó el remate, hubo más gente que años anteriores, con un mercado con compradores de volumen y donde todos los toros quedaron en el norte. En los vientres, comentó que el mercado fue selectivo donde se pagaron vientres por encima de 5 mil dólares, con mucha puja y se lograron promedios de los más altos de la zafra.Resaltó que dentro de los 18 vientres PI había solamente dos planteleras, el resto eran todos animales de campo, “pero la gente valoró las combinaciones genéticas, el estado de los animales y la calidad de las preñeces que había”. En este caso la oferta se dispersó para varias partes del país, para lo cual fue muy útil la herramienta de la televisión. Con este remate Frigorífico Modelo llegó a los 217 toros vendidos solamente en remates y exposiciones y si a eso se le suma la venta particular, “en diciembre vamos a vender los 280 toros que aprontamos para esta zafra”, indicó Fernández. Si bien se han vendido algunos toros particulares, la venta particular continúa hasta diciembre, “ya que hay puntos del país donde hay clientes que no han comprado porque los ganados todavía no están acomodados”.El ingeniero añadió que de los 280 toros, solamente 70 son PI, el resto es todo cruza, “es un producto que la  gente valoriza mucho en el Modelo, ya que tiene una selección muy alta, estos toros salen de un rodeo de 1.500 madres SA que se inseminan 100%”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El martes 3 de noviembre Megaagro realizará el tercer remate de cabaña Bayucuá en la Sociedad Rural de Durazno

Este martes, a partir de las 15 horas, en la Sociedad Rural de Durazno, escritorio Megaagro realizará el tercer remate de cabaña Bayucuá.
El Ing. Agr. Carlos Guinovart se refirió a este nuevo remate que hará la cabaña en Durazno, indicando que la oferta se compone de 30 toros y 30 vientres. Dentro de los toros destacó un toro plantelero de 2 años que es hijo de Tana x Birthstone, es una combinación de la misma madre del linaje de Bamba, de la Miss mundo, por lo cual “creemos que es un toro que tiene una sangre muy destacada y Birthstone es el padre de Benito por lo que es un toro muy destacado por sus EPD y fenotípicamente”, resaltó y añadió que el resto de la oferta se compone de toros de pedigree con muy buenos datos de EPD, y toros SA.
En todos los casos los toros son de tres años y con una preparación rústica como acostumbra Bayucuá, lo que bayucuá0111garantiza el buen funcionamiento en cualquier campo, aseguró Guinovart.
En el caso de los vientres, destacó los vientres de pedigree preñados, “siempre con los servicios asignados como si fueran a permanecer en el campo, María (Mattos) uno por uno le asigna para la inseminación el toro que cree más adecuado para obtener el mejor producto – tanto en el pedigree como en el SA”, explicó.
En el SA destacó que todas las vacas van preñadas con Nelson o Baldomero,-toros padres de la cabaña que fueron reservado campeón del prado 2014 en el caso de Baldomero y el bicampeón de la Expo Salto y campeón ternero 2013 en el caso de Nelson-.
El ingeniero agregó que actualmente están teniendo los nacimientos de estos toros en el campo y están muy contentos con la producción.
ADMINISTRA BANCO SANTANDER
Por parte del Banco Santander, Roger Abadie agradeció a la cabaña por haber confiado en un nuevo remate para que el banco se lo administre.
En cuanto a la oferta, indicó que el plazo será de 180 días libres tanto para toros como vientres o en 12 cuotas. Habrá un 6% de descuento por pago contado y para todos los productores que quieran postfinanciar tanto los vientres como los toros, lo pueden hacer con las líneas tradicionales del Banco o a través de GTM, una herramienta muy fácil, simple, y pueden tomar un año más con un interés muy sensible.
Además si algún productor quiere algún plazo especial para comprar una mayor cantidad, sobre todo de vientres, “estamos a las órdenes para cualquier consulta”, indicó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Indarte logró colocaciones totales y buenos valores en el último remate de Plazarural

La dispersión de 10.600 reses (92% de la oferta) marcan el éxito del remate de Plazarural de los días martes 27 y miércoles 28, destacando además que mucho de lo que quedó no ingresó a pista por diversos motivos, analizó el Ing. Agr. Gonzalo Indarte quien agregó que otro hecho significativo de este remate es el estreno de una nueva página web del consorcio, con algunos aspectos a mejorar y corregir, pero donde se destaca especialmente la rapidez y dinámica del nuevo sitio.
“En momentos en que no hay oferta de ganados en el campo, Plazarural se destaca por los volúmenes ofertados y los altos porcentajes de venta, el cual es el indicador del éxito de los remates, más allá de los promedios que también fueron muy buenos, superando a los del anterior remate”.
El escritorio Indarte colocó el 100% de la oferta consignada y a muy buenos valores, en este sentido Indarte destacó la firmeza en los terneros y la categoría de piezas de cría con ventas totales y muy ágiles, las vaquillonas se vendieron por encima del promedio de la subasta anterior y los vientres preñados en un 2% por encima en el promedio y con alto porcentaje de ventas.
Sin duda, “los buenos valores logrados y la alta dispersión están marcados por la firmeza del ganado gordo y por una primavera, ahora sí instalada y con los ganados aún livianos”, señaló.
Nuevamente destacó el muy buen trabajo de todo el equipo de Indarte y Cia, que se vio reflejado en la colocación total de la importante oferta y en los valores conseguidos.
Finalmente manifestó que la firma ya está inspeccionando lotes para el próximo remate, a desarrollarse los días 18, 19 y 20 de noviembre y que va a incluir el Plaza Braford, para el cual se espera una mayor oferta de ganado.
VALORES
Terneros – 140 Kg: 2,71, 2,15, 2,35
Terneros Angus – 140 Kg: 2,37, 2,31, 2,35
Terneros entre 140 y 180 kg: 2,34, 2,14, 2,26
Terneros Angus entre 140 y 180 kg: 2,28, 2,28, 2,28
Terneros + 180 kg: 2,32, 1,92, 2,11
Terneros Angus + 180 kg: 2,30, 2,00, 2,17
Terneros: 2,71, 1,92, 2,21
Terneros Angus: 2,30, 2,00, 2,18
Novillos 1-2 años: 2,30, 1,82, 1,98
Novillos 1-2 años Angus: 2,30
Novillos 2-3 años: 2,01, 1,65, 1,80
Novillos 2-3 años Angus: 1,65
Novillos + 3 años: 1,57
Holando: 1,415, 1,35, 1,38
Vacas de Invernada: 1,41, 1,25, 1,34
Vacas de Invernada Angus: 1,36
Terneras: 2,31, 1,50, 1,73
Terneras Angus: 1,92, 1,50, 1,69
Terneros / Terneras: 1,90, 1,70, 1,83
Vaquillonas 1-2 años: 1,80, 1,48, 1,69
Vaquillonas 1-2 años Angus: 1,80, 1,64, 1,75
Vaquillonas + 2 años: 1,61, 1,40, 1,52
Vaquillonas + 2 años Angus: 1,55
Vientres Preñados: 650, 502, 558,35
Vientres Preñados Angus: 650, 580, 609
Vientres Entorados Angus: 410
Piezas de Cría: 385, 288, 333,72
Piezas de Cría Angus: 385, 315, 350,74

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Un grupo yihadista fiel al Estado Islámico afirma haber atentado contra la aeronave

Egipto y Rusia dudan que el avión ruso siniestrado en la península del Sinaí fuera objeto de un atentado, pese a la atribución del siniestro por parte de un grupo yihadista próximo al Estado Islámico. Sin embargo, hasta que se aclaren las causas del siniestro, Lufthansa y Air France-KLM han decidido no sobrevolar la zona, donde actúan grupos insurgentes. En el avión viajaban 224 personas y no hubo supervivientes. Los restos quedaron diseminados en un radio de cinco kilómetros.
Las autoridades rusas evitaban ayer pronunciarse sobre las causas de que se estrellara el Airbus 321 de la compañía rusa Kogalymavia en la península egipcia del Sinaí, donde actúan grupos insurgentes armados. No obstante, los responsables rusos se mostraban escépticos ante la hipótesis de que el aparato hubiera podido ser derribado. Las dos cajas negras han sido recuperadas.
En el vuelo KGL-9268, que despegó a las 5.51 de la mañana (una hora menos en la España peninsular), viajaban 224 personas, todas las cuales perecieron. De ellas, entre 17 y 24, según las fuentes, eran niños y siete formaban la tripulación al mando de un experto piloto con 12.000 horas de vuelo. Las víctimas son ciudadanos rusos con excepción de tres ciudadanos de Ucrania y uno de Bielorrusia.
La reivindicación de que el avión que volaba del balneario egipcio de Sharm el Sheij a San Petersburgo, había sido abatido por un misil lanzado por terroristas próximos al Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglesas) “no puede considerarse fiable”, advirtió el ministro de Transporte de Rusia, Maxim Sokolov, quien aseguró que sus colegas egipcios carecen de información para confirmar “semejante fantasía”.
En un comunicado divulgado en la red social Twitter y una página web que actúa como portavoz oficioso del Estado Islámico, el grupo yihadista Welayt Sina (Provincia del Sinaí), filial del ISIS, se atribuyó el derribo del avión “en respuesta a los bombardeos rusos que matan a cientos de civiles en Siria”. También en Twitter, el ISIS escribió: “Los que asesináis seréis asesinados”.
La agencia aérea rusa señaló que a falta de pruebas indiciarias para formular una hipótesis de lo ocurrido, se mantienen abiertas todas las líneas de investigación. En el mismo sentido, Sokolov advirtió que sólo se podrá hablar de las causas del siniestro cuando se tengan los resultados de la investigación realizada por expertos internacionales.
Veinte minutos después del despegue, cuando había superado ya los 9.000 metros de altitud, la aeronave comenzó a perder altura vertiginosamente y se precipitó sobre una zona de accidentado relieve en la parte central del Sinaí. Los restos del aparato y sus pasajeros quedaron extendidos en una superficie de cinco kilómetros a la redonda. Los cadáveres, de los cuales se habían recogido más de un centenar a lo largo del día, estaban siendo trasladados a El Cairo para su identificación.
Además de expertos franceses y alemanes y un equipo de expertos de Airbus, en la investigación participará una comisión rusa designada por el presidente Vladímir Putin, que ha declarado hoy jornada de luto. Sokolov dijo también que Rusia no tenía información relativa a la prohibición de vuelos sobre esa zona y que el avión se desplazaba por el corredor aéreo establecido.
El año pasado, 3,1 millones de rusos visitaron Egipto, dejando aproximadamente unos 2.300 millones de euros en el país. Esta cifra representa más de una cuarta parte de los extranjeros que viajaron al país, aunque en la región del mar Rojo donde se halla la localidad de Sharm el Sheij fueron casi el 60% del total.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Capataz fue agredido con un machete y hacha, caminando más de 4 Km., para buscar ayuda

La información es de “ClicRegional” y da cuenta de un hecho de sangre ocurrido en el interior profundo de nuestro departamento. Un trabajador rural caminó más de una legua en busca de ayuda tras ser herido de gravedad por un compañero de tareas en una estancia de Sepulturas. Le pegaron en la cabeza con un machete y un hacha, estando aun prófugo el atacante. Según la información extraoficial la Policía busca a un brasileño de 27 años, el que atacó con un machete y un hacha a un artiguense de 59 años de edad, encargado de una estancia de la localidad de Sepulturas.
Ello ocurrió en la noche de este viernes 30 de octubre. El brasileño tiene antecedentes penales en su país y hace algunos había comenzado a trabajar en la citada estancia. Por causas que se desconocen, con un machete y un hacha ordenó al encargado de la estancia que se desnudara y se acostara en el piso boca abajo. La víctima se negó y fue brutalmente agredida. Fue golpeado en la cabeza con el machete y después sufrió varios cortes en distintas partes del cuerpo. Antes de darse a la fuga, el agresor trancó algunas puertas de la casa donde quedó el hombre gravemente herido. Este se levantó como pudo y semidesnudo, sangrando y en plena oscuridad caminó mas de una legua (más de 4 kilómetros) hasta una estancia vecina.
Al llegar a la estancia lindera fue socorrido por trabajadores del lugar quienes dieron aviso a la Policía de la zona, que trasladó al lesionado a Seccional Tercera, donde una ambulancia de ASSE, sin médico, fue a buscarlo. Tras llegar al Hospital los médicos estuvieron dos horas para poder suturar las heridas múltiples de la víctima y estabilizarlo. El estado del hombre es crítico.
OTRA VEZ HURTAN EN COMERCIO DE ZONA DEL TRÉBOL
Una vez más un conocido comercio ubicado en Avenida Artigas, frente al trébol de ruta 3 es blanco de un hurto. Tras violentar una de las vidrieras del local, él o los delincuentes se llevaron algunos artículos, entre ellos una motosierra. No es la primera vez que este mismo local de ventas es objeto de hurto. Ya en ocasiones anteriores también sufrió los embates de la inseguridad cañera.
HOY DOMINGO EXPOSICIÓN DE FOTOS EN LA EXPEATONAL
Hoy 1 de noviembre se lleva a cabo la actividad prevista para celebrar el Día del Patrimonio en Bella Unión, organizado por la Casa de la Cultura y que debió suspenderse en aquel momento debido a las lluvias. Los bellaunionenses podrán apreciar fotografías captadas por vecinos de los diferentes edificios y lugares históricos de la ciudad y zona de influencia. Está previsto que se habilite a las 18 horas y será en la cuadra de calle Romeo Bianchi, entre Avenida Artigas y General Rivera.
DIERON INICIO REFORMAS EN CAIF LAS ALMENDRAS, DE LAS PIEDRAS
El vicepresidente de la Asociación Civil que gestiona el CAIF Las Almendras de barrio Las Piedras, de Bella Unión, Roberto Viola señaló que: ” “horas atrás en el Hospital local se reunió el grupo que promueve obras para mejorar la calidad edilicia de nuestro CAIF. Hubo representantes de ASSE, el alcalde por el Municipio y encargados de secciones, del CAIF. Se informó que personal del Programa “Uruguay Trabaja” procedieron a reacondicionar los espacios verdes, efectuando limpieza y corte de césped, acondicionaron drenajes en el frente del CAIF en tanto que personal municipal procedió a combatir roedores e insectos, colocando frente al local un contenedor para residuos. Entre los acuerdos alcanzados y tras priorizar obras en el edificio, se resolvió que utilizando personal de electricidad del Municipio de Bella Unión se proceda al cambio del 60 por ciento de las instalaciones eléctricas del CAIF, donde se utilizarán fondos para materiales de las partidas del Plan CAIF que se destinan a mantenimiento, y además para mejorar los desagües en el Barrio con maquinaria del Municipio.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se organizan actividades en Bella Unión con motivo del “Día Internacional de los Derechos de los Niños y Jóvenes”

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

EL LUNES el Partido Colorado…

EL LUNES el Partido Colorado solicitó a la Junta Departamental la formación de una Comisión Preinvestigadora para

Leonardo Silva

Leonardo Silva

que a su vez analice la posibilidad de la formación de una Investigadora que indague sobre denuncias de presunta persecución política en el seno de la Intendencia de Salto…

INMEDIATAMENTE, y de acuerdo a lo que indica el Reglamento Interno de la Junta, su presidente, el edil Martín Pertusatti, se comunicó con cada una de las bancadas pidiendo el nombre de un edil para formar la Preinvestigadora. Es así que la misma quedó conformada por Carlos Beasley (FA), Gustavo Grassi (PC) y Gustavo Coronel (PN) quienes se reunieron y luego de intenso debate, decidieron “por unanimidad”, elevar un informe al plenario de la Junta recomendando la formación de una Comisión Investigadora…

ESE MISMO miércoles, hubo reunión de la bancada de ediles del FA en la Junta Departamental donde recibieron al intendente Andrés Lima. Cuando el edil Beasley decidió dar su voto a favor de la formación de la Investigadora, no lo hizo en solitario, sino que previamente realizó consultas en su bancada, donde le dijeron que “como no había nada para ocultar”, que no tuviese reparo y que aprobase la Investigadora…

HETE AQUÍ que el viernes, volvió a reunirse la bancada de ediles del FA, donde se impuso una nueva mayoría reacia a habilitar la formación de la Investigadora, por lo que se decidió que el Frente Amplio no acompañará con su voto cuando se convoque en forma extraordinaria a la Junta Departamental esta semana para plantearse el informe de la Preinvestigadora sugiriendo que se forme la Investigadora, desautorizando de esta manera lo actuado por su representante, el edil Beasley.

DEL FACEBOOK: “Lo digo con total tranquilidad, soy partidario de investigar, así lo expuse en la comisión, en la bancada, y en los medios. La democracia indica que debo acatar la decisión de la mayoría, así lo haré (Carlos Beasley, edil del FA, en diálogos con este periodista en mi Facebook, ayer a la mañana).

TEMA RECURRENTE es el mal estado de las calles. Resulta difícil de explicar este tema por el FA y seguir hablando de “herencia maldita” cuando el intendente de Salto, en su legítimo derecho, al formar su gabinete y equipo de confianza, salvo el director de Obras de la gestión anterior (Arq. Eduardo Minutti), se quedó con todo su equipo, incluso promoviendo al cargo de director a quien fuera subdirector en el período anterior, el Arq. Juan Ferrer. Es decir, la misma gente que supuestamente dejó en este estado las calles, es la que sigue. Por algo será.

ACERTIJO. Hasta la fecha, y como era de esperar, nadie presentó ninguna denuncia firmada ante la Justicia por presuntas amenazas de asesinato al intendente Andrés Lima. ¿Quién se hará cargo de semejante bolazo que se tiró al ruedo y produjo daños y perjuicios al periodista, sindicado como el enajenado asesino? La mentira tiene patas cortas, pero el daño ocasionado perdurará.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

SAUPA festejó los 8 años de la Colonia Líber Seregni y los 200 años del Reglamento de Tierras

Omar González y Luis Monzón integrantes de la cooperativa SAUPA fueron entrevistados por EL PUEBLO para conocer detalles de la jornada realizada el pasado 26 de octubre. El motivo de la jornada fue celebrar los ocho años de la colonia Líber Seregni, pero más que eso la celebración de los 200 años del Reglamento de Tierra artiguista, en cuyo espíritu se motivó esta entrega, explicaron.
Lo que se buscaba era mostrar la realidad de los grupos que están allí adentro de la colonia Líber Seregni, de la que forma parte la cooperativa SAUPA (Saucedo-Palomas).
“Vale decir, nos interesaba que la gente conociera los beneficios de integrar el sistema y lo que es una cooperativa en sí, pero también que supiera de las dificultades que muchas veces hay que enfrentar”.
Al evaluar la jornada en sí, explicó Monzón que “cada jornada es una experiencia nueva. Ellos vienen (los directores y técnicos del INC y jerarcas del MGAP) ven nuestros progresos pero también ven nuestras dificultades, como las que tenemos en materia de caminería y demás.
Es una experiencia muy rica porque nos reúne a las familias, no sólo la pareja de los padres, sino también los niños que participan. Las mujeres tienen todas las mismas obligaciones, la misma responsabilidad de participar, andan a caballo, que a veces se cree que es una tarea de hombres, pero ellas también lo hacen y así se siente que es un emprendimiento de todos.
Una cosa bien sintomática es que nos hemos dado cuenta que ya casi nadie dice ‘lo mío’, sino que todos decimos ‘lo de nosotros’, cuando nos referimos a los animales y a las cosas de la cooperativa.
Esto es a la vez una buena demostración del camino que hay que seguir si es que se quiere que la familia rural permanezca en el campo en lugar de venirse a la ciudad.
González ha sido siempre peón rural, tiene 60 años y es oriundo de Saucedo, explica que “siempre he trabajado también en la zona y a veces, cuando el patrón lo permite criamos “algún bichito”, otras veces, cuando se podía hacerlo porque hoy ya no se puede, los criábamos en la calle. Cuando surgió la posibilidad de que accediéramos a un predio de colonización, en principio queríamos individual. El conocimiento del trabajo del campo lo teníamos, pero nos asustaba un poco emprender una producción colectiva. Hubo que ir aprendiendo sobre la marcha y “metiendo la pata…”, recuerda.
En este sentido recuerda una anécdota. Una vez vino la directiva, hubo reunión y yo no estaba informado sobre el motivo de la reunión. Si sabía que estaba en la lista y que se había hecho una especie de investigación por persona, la conducta que tenía cada uno para saber si revestía condiciones para integrar el grupo…
Yo le pregunté a (Miguel) Vasallo (técnico del INC) que estaba hablando en ese momento y fue un poco el gran impulsor de la iniciativa, si tenían experiencia en la concesión de tierras en esas condiciones. Para mi sorpresa Vasallo me dijo que me callara, porque yo había llegado tarde a la reunión…
Después tuvimos otra reunión en la que se aclararon las cosas y entendía porqué y cómo son las cosas en estos emprendimientos comunes. Consideramos que Vasallo es una gran persona porque después nos ha visitado e incluso estuvo invitado en esta jornada porque es uno de los entusiastas de SAUPA y ha fomentado la visita de varios grupos y además nos permitió difundir lo nuestros en varias oportunidades.
Ahora vino nuevamente y con una nueva persona, pero en la misma línea, que es el Ing. Miguel Herrero, muy interesado, llevó varias inquietudes que le planteamos, observó las dificultades que tiene la colonia, una de ellas referida a la caminería porque actualmente ni bien llueve Ud. no sabe si podrá entrar o no.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Darog 011115

Publicado en - HumorComentarios (0)

Nuestra basura: responsabilidad de todos

-No hay ciudad sucia si sus habitantes son limpios.

-Arroyos y ríos tomados como basureros.

-Carencias y deficiencias del sistema de recolección.

La recolección, el manejo y la disposición final de la basura o residuos domiciliarios de una ciudad dice mucho más de sus habitantes de lo que éstos suelen creer. En buena medida es uno de los indicadores más fieles de la idiosincracia de un lugar. Existen incluso en nuestro país algunos lugares donde sus habitantes hacen del cuidado de este tema una prioridad absoluta al punto que tirar una colilla de cigarrillos o un paquete vacío de estos, es causa de una reprimenda por parte de algún lugareño. Se nos cuenta que así es en algunos puntos del departamento de Colonia, aunque lamentablemente no es el común denominador en el resto del país y quienes así obran descienden de europeos donde el cuidado ambiental va tomando otra jerarquía.
Es que somos los seres humanos los que mayor incidencia tenemos en el tema. Hay gente que aprovecha la creciente para tirar al agua sus residuos, creyendo que de esta forma “desaparecerán” o sencillamente desentendiéndose del tema, aunque la basura vaya a afectar a cualquier otro vecino.
Hemos consultado al responsable del sistema de recolección por parte de la Intendencia Departamental y también nos hemos ocupado de recoger la opinión del gremio de funcionarios municipales que se desempeña en este sector, para saber a qué se debe la situación actual.
Nadie ignora que el servicio es deficiente al punto que diariamente son muchos los vecinos que se comunican con EL PUEBLO, para transmitirnos sus quejas porque no han pasado los recolectores, porque la basura queda toda desparramada debido a la acción de los perros o para denunciar públicamente a vehículos que proceden a arrojar basura en cualquier parte. En definitiva, un problema que nunca tuvo una solución de fondo, sino sólo paliativos que permiten mantener un servicio eficiente durante algunos meses.
En las notas siguientes procuramos dar un panorama de la situación.

“Estamos complicados en vehículos y cantidad de gente”, reconoció jerarca de la IdS
De 10 máquinas, Coutinho dejó 2 recolectoras y 2 camiones funcionando, reparaciones requieren casi $ 2 millones

“La situación a veces tiene una leve mejoría y después volvemos a recaer”, comenzó diciendo a EL PUEBLO, el Director del Servicios Públicos de la Intendencia de Salto, Luis Trindade, al referirse a la tarea que lleva adelante el área de recolección de residuos en nuestra ciudad y que en los últimos días ha generado el malestar de muchos salteños que se quejan porque “no pasa el camión de la basura”.
Sobre este tema, Trindade reconoció que “la situación de recolección es un problema que nos tiene muy preocupados porque contamos con las mismas máquinas para cumplir los 3 turnos y la gran mayoría de la gente también cumple los 3 turnos. Tenemos problemas de gente, porque si bien hacen el esfuerzo, llega un momento que se cansan”.
Al procederse al cambio de gobierno, la actual administración aduce haber recibido el sector de recolección con únicamente “2 recolectoras blancas” funcionando y 2 camiones abiertos y actualmente, el servicio de recolección de residuos domiciliarios cuenta con 3 máquinas compactadoras de basura y 3 camiones en funcionamiento.
Si bien son 10 las máquinas totales con que cuenta el sector, son muy pocas las que funcionan y la mayoría se encuentra con alguna avería y a la espera de una solución en el taller de la Intendencia.
El área de recolección comprende: la recolección domiciliaria, el barrido, el vertedero municipal y la recolección de residuos especiales (que comprende desde el hotel Horacio Quiroga hasta el Frigorífico Daymán, Indulacsa y las grandes superficies, pasando por los Sanatorios y Hospitales) y toda esta tarea se realiza con las mismas máquinas.
Vale destacar que la recolección de podas está a cargo del área de Parques y Jardines, que a la vez que recoge dicho material hace tareas de corte de pasto en diferentes áreas de la ciudad.
CASI 2 MILLONES DE PESOS EN REPUESTOS
Las máquinas averiadas en el sector de recolección requieren para su puesta a punto de un total aproximado de $ 1.853.000 (un millón ochocientos cincuenta y tres mil pesos uruguayos).
La incorporación de dichas máquinas al funcionamiento diario no están previstas a largo plazo, sino que la actual administración espera poder sumar una máquina más en los próximos días y otra para dentro de 15 días, explicó el jerarca del área a EL PUEBLO el pasado martes, uno de los días en que esta redacción recibió gran cantidad de llamados de vecinos quejándose por la falta del servicio.
“En la medida que tengamos más recursos económicos para poder hacer frente a los repuestos que necesitan las máquinas vamos a poder ir sumando más máquinas a la recolección domiciliaria”, dijo el Director de Espacios Públicos.
Entre las reparaciones y repuestos que necesitan para dejar a punto el sector se encuentran algunas máquinas y camiones que requieren desde: la placa, el disco de embriague, el freno trasero, rectificado de campanas y cintas, mantenimiento en general, reparaciones de la parte de suspensión, luces, entre otros.
Dichas reparaciones se realizan en los talleres de la Intendencia de Salto donde los funcionarios del sector atienden toda la flota de vehículos de la comuna que se encuentra con dificultades, lo que hace que la tarea se vea repartida entre todas las áreas. “Ahí no se atienden solo los camiones de recolección, sino que el 70% de los vehículos municipales son atendidos en se taller que se encuentra ubicado en Uruguay y Blanes”, explicó Trindade.

Tres turnos de recolección diaria que no alcanzan para superar dificultades

El área de recolección trabaja casi las 24 horas del día, de lunes a domingo. La recolección domiciliaria se lleva a cabo en 3 turnos, en la mañana, tarde y noche (éste último turno es en el centro de la ciudad).
“La ciudad se ha extendido, la posibilidad de cada familia es de generar más basura y estamos complicados con los vehículos y con la cantidad de gente”, dijo el jerarca municipal. El sector cuenta con un personal que ronda las 100 personas para los tres turnos y allí no se pueden realizar horas extras como en ningún otro sector de la Intendencia por disposición directa del intendente. Sin embargo, este es el único lugar donde se hacen 48 horas semanales, donde alrededor de 70 funcionarios trabajan bajo este régimen y los restantes con un régimen de 40 horas que incluye administrativos y serenos.
La necesidad de que haya más máquinas compactadoras en circulación es notoria, sobre todo porque el camión abierto genera mayores dificultades a la tarea, implica más tiempo, menos recolección y más personal trabajando. Sobre este punto, Trindade explicó, “el camión abierto es un problema para la recolección porque carga mucho menos material que una máquina compactadora y requiere más personal en la tarea”. Mientras con la compactadora se necesita un chofer y dos trabajadores que recojan la basura; el camión necesita además del chofer, 4 funcionarios trabajando (2 que van sobre el camión recibiendo las bolsas y acomodándolas para que no se caigan y 2 trabajadores más encargados de recoger la basura de la vereda hacia el camión).
UN PERSONAL AVEJENTADO Y CERCA DE 20 CESADOS
La demanda que tiene la recolección implica que cada trabajador deba “andar corriendo atrás del camión por casi 6 horas”, explicó Trindade. Se trata de un trabajo calificado como “insalubre”, por estar en contacto directo con la basura, lo que genera un desgaste importante en el personal. A esto se suma que muchos de los trabajadores ya están entrados en años, “hay gente que ya está mayor para andar corriendo atrás de un camión”, reconoció el Director del área.
Vale destacar que los cerca de 20 funcionarios que participaban directamente en la recolección domiciliaria y habían ingresado al sector durante la administración del exintendente Germán Coutinho (tras una de las últimas huelgas importantes que se produjeron en dicha área), fueron cesados de sus funciones pasando a integrar la masa de los casi 250 funcionarios despedidos de la Intendencia por el actual intendente Andrés Lima, lo que generó una baja importante de personal en el área de recolección.
RECOLECCIÓN DE PODAS CORRESPONDE A PARQUES Y JARDINES
El camión de la basura que realiza la recolección de residuos domiciliarios no recoge la poda de árboles ni aparatos eléctricos en desuso o sillas rotas, sino que su función en recoger únicamente los desechos domiciliarios que se generan en el hogar sin comprender grandes materiales ajenos a los desperdicios generados por el consumo diario.
Esto se explica a razón de que muchas personas arrojan a la vía pública otro tipo de materiales que no son recogidos por “el basurero” y eso genera la clásica acumulación de basura en algunos lugares. Trindade explicó que “es muy poca la gente que coordina cuando va a sacar la poda a la calle” y eso genera grandes dificultades. Sin embargo, el jerarca aclaró que esta última tarea le corresponde al área de Parques y Jardines de la Intendencia, así como la limpieza tras la baja del nivel del río por la creciente, un sector que está a cargo de Ariel Aguirre.
Respecto a las quejas de vecinos por la falta de recolección, Trindade dijo: “la mayoría de la gente que llama a la Intendencia para quejarse, al momento que le explicamos lo que pasa y las dificultades que tenemos, entiende la situación y nosotros también sabemos que nadie quiere tener la basura en su casa por varios días, pero es un tema complejo”.
PLAN DE EMERGENCIA EN LIMPIEZA DURÓ 15 DÍAS
El trabajo de emergencia establecido para limpieza de la ciudad que fue coordinado entre la Intendencia de Salto y el CECOED (Centro Coordinador de Comité de Emergencia Departamental), duró alrededor de 15 días y contó con el apoyo de efectivos militares y de varias áreas para la limpieza de algunas zonas de la ciudad que requerían una rápida acción de limpieza.
Entre las zonas que se limpió, Trindade destacó: Saturnino Rives y Paraguay, la zona del sube y baja de Arenitas Blancas, del Autódromo, Apolón y Ferreira Artigas, el puente que va al Ceibal en la zona del triángulo, el área comprendida por el puente las Carretas y el Corralón municipal, entre otras. Estos lugares se habían transformado en verdaderos “basurales” donde la gente iba y depositaba todo tipo de residuos.
Sobre este punto, Trindade informó también que se piensa tomar serias medidas con importantes sanciones a quienes cometan estos hechos de arrojar basura en la vía pública. “Nos están haciendo llegar fotos de la gente que está tirando sus residuos en la vía pública y eso es importante porque es una prueba para poder accionar. Todo eso (el material probatorio y la denuncia que puede ser anónima), se envía a Jurídica de la Intendencia y es ahí donde se trabaja en el tema. En los próximos días habrá novedades sobre eso porque es algo que está legislado y no se puede hacer y habrá sanciones importantes”, explicó el jerarca.
Finalmente, Trindade pidió comprensión y colaboración de la población, porque “hay cosas que van más rápido y en estos 100 días de gobierno tampoco podemos con un chasquido de los dedos solucionar todo.
Somos conscientes de la problemática, estamos confiados en el trabajo que estamos haciendo, tenemos un plan de trabajo que nos va a ayudar a solucionar todo esto y sabemos hacia dónde queremos ir.
Pedimos disculpas a los vecinos si no podemos cumplir en tiempo y forma con la recolección de residuos domiciliarios, pero también les pedimos colaboración”, concluyó el Director de Servicios Públicos.

El manejo de los residuos domiciliarios
No existe ciudad sucia si sus habitantes son limpios…

No existe ciudad sucia en el mundo, cuyos pobladores sean limpios y ordenados. La máxima pronunciada por alguien que vivía en Europa desde hacía varios años y había tenido oportunidad de recorrer varias naciones nos hizo pensar y obviamente está referida a la mayoría de sus pobladores que no involucra a todos, por supuesto.
¿Cuánto de razón existe en esta máxima? Más allá de los problemas del sistema de recolección en sí, si los salteños fuéramos ordenados, prolijos y conscientes seguramente que el problema sería menor.
No pretendemos restar responsabilidad a la Intendencia en este sentido, pero sí hacer visible un aspecto que pocas veces se lo habla porque nadie expone la parte de la película que no nos favorece.
Es que los principales problemas que conspiran contra una ciudad limpia y prolija son los animales sueltos y en especial los perros que deambulan a cualquier hora, pero especialmente en la noche y el maltrato de los propios recolectores a las bolsas de residuos.
Quienes por motivos laborales solemos circular en horas de la noche podemos dar fe de la proliferación de canes en la ciudad, un problema antiguo y difícil de manejar, porque no hay perros sin dueños. Hay perros de dueños irresponsables que no son capaces de tener a los animales con los cuidados que las normas exigen, entre ellos de alimentarlos y cuidarlos para que no tengan que deambular en la vía pública en busca de alimentos.
El segundo aspecto que tiene que ver con la basura desparramada que se puede encontrar en todas las calles de la ciudad, es a nuestro criterio el maltrato de las bolsas de residuos que hemos visto. Hay recolectores que acostumbran, seguramente por practicidad de revolear las bolsas, primero para acumularlas en un solo lugar y luego para tirarlas arriba del camión. En esta situación algunas se abren, otras se rompen y los residuos quedan desparramados.
El tercer factor, quizás en el que más podemos incidir los pobladores es, si la recolección funciona debidamente en tiempo y hora, no sacar nuestros residuos con demasiada antelación, porque es en estos casos en que quedan a merced de los canes.
Es también la responsabilidad de informarse -por ejemplo – de cuándo se recogerán los restos de podas y vegetales por parte de la Intendencia en la zona en que vivimos y especialmente evitar depositar basura, trastos viejos y otros desechos en las veredas confiando en que algún día serán llevados por la Intendencia, porque para que esta tarea sea efectiva, evitando la permanencia de los residuos por mucho tiempo en la vía pública, debe ser necesariamente coordinada y respetada en día y horarios.
Esta es una obligación ciudadana y todo vecino consciente la debería respetar, más allá del color político de quien gobierne, porque la imgaen de la ciudad nos afecta a todos y habla de todos quienes vivimos en esta comarca.

Según Adeoms, es imperioso invertir en nuevos y mejores camiones recolectores
“Nuestras condiciones de trabajo son lamentables y la maquinaria de recolección es obsoleta y está desgastada”

El presidente de Adeoms, Juan Carlos Gómez, admitió a EL PUEBLO la necesidad de mejorar el servicio de recolección de residuos que brinda la Intendencia y aseveró que las carencias actuales se deben a que la maquinaria que se utiliza “es obsoleta y está desgastada”.
“Desde hace un largo tiempo venimos sufriendo las críticas de la sociedad. En ese aspecto, estamos tratando de generar un proceso de recuperación de la maquinaria de recolección que apunte a fortalecer un servicio que es esencial para nuestra población”, marcó Gómez.
El presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto subrayó que es necesaria la adquisición de nueva maquinaria. “Como mínimo tiene que haber cuatro o cinco camiones recolectores más, pero nosotros también apostamos a un sistema de recolección con contenedores, donde los trabajadores no tengan que andar corriendo detrás de los camiones. Porque eso va en contra de la integridad física de los trabajadores, pero también contra el medio ambiente”.
En cuanto a la mejora del servicio, el gremio asevera que ha marcado objetivos “a corto y largo plazo”. “A corto plazo, apuntamos a la inversión en lo que son repuestos y maquinarias, porque la flota que hoy existe está bastante obsoleta y desgastada”, indicó Gómez. Y agregó que “desde que tengo consciencia dentro del sindicato de Adeoms, la maquinaria de recolección ha sido una de las que mayores problemas ha tenido, a raíz del gran desgaste. Porque hay que tener en cuenta que el servicio de recolección no tiene un buen mantenimiento, y que todos los días hay que salir a la calle, con recorridos que son cada vez mayores y calles que están cada vez en peor estado”.
LAS CRÍTICAS DE LA SOCIEDAD
Gómez admite que el sistema de recolección sufre “las críticas de la sociedad” desde “hace un largo tiempo”, pero que las mismas se basan principalmente en el desconocimiento de causa. “Lamentablemente recibimos esas críticas porque el vecino o la vecina desconoce la interna de la Intendencia, no sabe las condiciones de trabajo, las consecuencias de la crisis que estamos enfrentando y los inconvenientes que se generan para salir a brindar los distintos servicios. Las condiciones de trabajo son lamentables a raíz de la propia crisis, donde en su momento no había dinero ni para cubrir los gastos de funcionamiento”, enfatizó Gómez.
Adeoms trabaja junto a la Intendencia para “generar un proceso de recuperación de la maquinaria de recolección que apunte a fortalecer un servicio que es esencial para nuestra población”, recalcó Gómez.
“Junto a la administración venimos marcando un proceso de recuperación de la maquinaria, apuntando a trabajar con la parte de taller, con la parte de hacienda y almacenes, para ir coordinando la compra de los repuestos que se aprueben los presupuestos. También iremos hablando con los compañeros para evaluar las prioridades y ver qué máquinas son las que deben ser recuperadas en primera instancia”, acotó el presidente del gremio.
Gómez arguyó que “se viene haciendo un trabajo serio y muy profundo, pero el problema de raíz es que las condiciones de trabajo de los municipales son lamentables. Contamos con muy pocos recursos para salir a la calle a brindar los servicios”.
EL NÚMERO DE FUNCIONARIOS
Consultado acerca de si el número de funcionarios que trabajan en recolección es el adecuado, Gómez contestó que “si hubiera la cantidad de maquinaria con las máquinas en condiciones de salir a trabajar, la cantidad de funcionarios que hay hoy en día cubriría la demanda de los servicios. Pero por el mal estado de la maquinaria, hoy no da la cantidad de funcionarios que trabajan en recolección. Los funcionarios están desgastados y muchos están con licencia médica. Otros compañeros están cansados y desilusionados, porque tienen que salir a correr detrás de los camiones abiertos y salir a apretar basura con el cuerpo”.
En las condiciones actuales y teniendo en cuenta la carencia de recursos que sufre recolección, “entendemos que deberían haber 15 ó 16 compañeros más”.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Noche de Las Luces

Organizada por la Movida Juvenil junto a Hogares Beraca se realizó anoche en Plaza Artigas con la presencia de bandas, coreografías y fuegos artificiales. Con el lema “Decile no a Halloween” se realizó como en años anteriores la Noche de las Luces.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Una moto embistió a una septuagenaria anoche en barrio Artigas y quedó internada en CTI

Una mujer de 77 años de edad resultó gravemente herida, luego de haber sido embestida por dos adolescentes que iban en moto, los que también resultaron con heridas pero leves. Ese fue el saldo de un accidente de tránsito registrado anoche en el barrio Artigas.
El caso ocurrió en un cruce donde hay escasa señalización y poca iluminación, aunque más allá de esto el hecho derivó en que las personas tuvieran que ser hospitalizadas para prestarle atención primaria, al tiempo que la peatona terminó con lesiones que determinaron su internación en observación y especulaban con un posible traslado al CTI por la gravedad de las heridas recibidas.
Según información extraoficial recabada por EL PUEBLO anoche, el accidente de tránsito ocurrió en el cruce de las calles Instrucciones del Año XIII y Campbell, donde una mujer de 77 años de edad cruzaba la calle y fue embestida por una motocicleta tipo Yumbo Max que cruzaba por la zona con dos ocupantes.
El conductor de la moto tiene 18 años de edad y su acompañante 16, ambos cayeron al pavimento y también resultaron lesionados, pero con heridas leves. Hasta el lugar concurrieron dos unidades de emergencia médica para atender a los lesionados.
La mujer fue traslada hasta el Centro Médico donde fue internada en observación y tras los análisis de rigor se especulaba con remitirla a un CTI. Al tiempo que a los adolescentes, se los atendió en el lugar pero los médicos actuantes determinaron que las heridas que recibieron fueron de escasa entidad. Al lugar concurrió la Policía Científica y la Brigada de Policía de Tránsito.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

La Policía hizo saber que quienes vayan al fútbol, no podrán ingresar al Dickinson con el casco de la moto

Esta tarde se disputará la tercera fecha de la Liguilla del fútbol salteño. En el estadio Ernesto Dickinson, Universitario y Gladiador se enfrentarán a primera hora y Nacional y Ferro Carril lo harán en el match de fondo, y en la ocasión puede registrarse ya la definición del torneo salteño de fútbol 2015,motivo por el cual se prevé una numerosa concurrencia a nuestro principal escenario deportivo.
Previendo la posibilidad de que se registren incidentes de violencia, para la ocasión, la Jefatura de Policía de Salto instrumentó una serie de medidas preventivas. Una de las que llama más la atención es la prohibición de ingresar al escenario con casco de motocicleta. Por lo que si algún espectador piensa ir en su birrodado, deberá pensar primero dónde dejará el casco.
La Policía dispondrá una zona de exclusión vehicular y estacionamiento en torno al Dickinson, en coordinación con la Intendencia.
Se establecerá también un dispositivo de prevención y control de ventas de bebidas alcohólicas dentro del escenario deportivo y en las inmediaciones del citado estadio y las proximidades.
Se permitirá el ingreso al escenario con radios portátiles con pilas chicas (doble A o triple A); paraguas sin punta (en caso de lluvia); bombos, tambores o redoblantes con lonja transparente (para evitar que adentro de los aparatos de percusión se escondan otros elementos); banderas de hasta 2 x 1 metros, con caño de plástico flexible de diámetro no mayor a 1 centímetro, que sea hueco y no tenga las extremidades tapadas; termo y mate y botellas de plástico de hasta 600 cc.
En cambio, no estará permitido el ingreso con fuegos artificiales y bengalas; bebidas alcohólicas; botellas de vidrio; elementos que puedan resultar ofensivos, como ser los cascos de motos.

Publicado en - Deportes, - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Constante Fernando Vianessi Quiros “Paco”. Falleció el 31 de octubre de 2015. Edad 86 años. Casa de duelo: Bella Unión 574. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio hoy hora 10.00. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
María Verónica Báez Rivero. Falleció el 31 de octubre de 2015. Edad 33 años. Casa de duelo: 19 de Abril y Bella Unión. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio hoy hora 9.00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Gaspar Santos Gómez. Falleció el 30 de octubre de 2015. Edad 96 años. Casa de duelo: Pueblo Biassini. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Ruben Correa Montero “Rulo”. Falleció el 31 de octubre de 2015. Edad 61 años. Casa de duelo: Unión 278. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
José Cervantes dos Santos Leggire. Falleció el 31 de octubre de 2015. Edad 88 años. Casa de duelo: Arregui 46. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio hoy hora 10.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

¡Locos por ser campeones!

La suspensión del pasado fin de semana. Se trata de la tercera fecha de la liguilla en la “A”, con Ferro Carril y Nacional como punteros, con 4 unidades. En tanto Gladiador, es el tercer equipo que sostiene aspiraciones, a la luz de los 2 puntos. Hoy domingo, para que retorne a escena, la pasión y la incertidumbre. Van de la mano. El horizonte no deja de ser seductor. Es el horizonte de campeón. Desde las 17 horas, con GLADIADOR vs UNIVERSITARIO.
A las 19.15′ la hora de NACIONAL-FERRO CARRIL. Si Nacional vence, concluye la historia y los tricolores alcanzarán la máxima distinción. Pero hasta un triple equilibrio puede originarse, si a primera hora gana Gladiador y tras ello, se produce un empate entre Nacional y Ferro Carril. Al fin de cuentas, el menú para esta tarde-noche, es más que bueno. Tres ilusiones. Nacional, Ferro y Gladiador. La verdad es una: ¡locos por ser campeones!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La porfiada duda

Cuando una fecha se suspende. Cuando se silencia un domingo de fútbol, surgirán las posiciones encontradas. Si el beneficio se planteó o el perjuicio es quien llama a la puerta. No falta, quienes radicalizan la actitud analítica: las postergaciones siempre tiene un alto porcentaje de adversidad. No es saludable, el hecho de no jugar, cuando se entrenó para jugar. Y aquellos equipos que el fútbol les va resultando a favor en materia de resultados, una tregua es un gol en contra.
Al fin de cuentas, en el caso de la tercera y última fecha de la liguilla en la “A”, quince días después, la porfiada duda es esa: saber cómo llegan y en qué medida la respuesta aflora.
Los 4 puntos de Ferro Carril y Nacional. Los 2 puntos de Gladiador. Son los tres equipos que sostienen chance de consagración. Para Universitario, el destino marcado, teniendo en cuenta sus dos derrotas consecutivas. Primero ante Ferro Carril. Después frente a Nacional.
Claro está, que de los tres, uno está limitado en su espacio de perspectivas: Gladiador. Porque aún ganando a primera hora, si luego Nacional derrota a Ferro Carril, se termina la historia. Si Gladiador arranca empatando y con tricos y albinegros el reparto igualmente se produce, entonces habrá llegado la hora de una final de liguilla. Queda en claro, que nada está resuelto. Que esa porfiada duda es la que se incorpora a la realidad. No hay de vueltas. Tres sueños para ser campeón.
Ferro Carril, Nacional y Gladiador. El ser de una ilusión vigente. Y bien triplicada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“¿Qué respaldo tienen los jugadores de la “C”?

En más de una ocasión y desde que nació la nueva temporada en el fútbol de la divisional “C”, infracciones puntuales en algún caso, que generaron la duda respecto a la entidad de la lesión. Frente a situaciones como estas, surge desde el kinesiólogo del equipo, algún tipo de atención elemental. Cabe preguntarse: ¿cuáles son los conocimientos de quienes ejercitan la función?.
Un presidente de club, admitió en el Parque Humberto Forti a cronistas de EL PUEBLO, que”nosotros como dirigentes tenemos que reconocerlo. Los jugadores de la “C”, están regalados”. O sea: en los escenarios donde se juega fútbol en el menor de los círculos del fútbol salteño, ni ambulancia, ni médico, ni enfermero. ¿Hasta dónde llega la cobertura de la empresa a esos efectos contratada por la Liga Salteña de Fútbol? ¿También a la “C”?
Pero el hecho, es más concreto aún. Ante una lesión que determine UNA ASISTENCIA DE URGENCIA, ¿quién aporta conocimientos y promueve alguna solución de hecho?
Hubo una vez en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, en que un delegado transparentó su pensamiento: “Debiese en cada escenario, tenerse un profesional que responda frente a lesiones que requieran de una atención inmediata”. Obviamente que esa pretensión, nunca ganó espacios. En tanto, surge la interrogante respecto a qué tipo de respaldo disponen a ese nivel, los futbolistas que integran los equipos que militan en la “C”. ¿Alguno o ninguno?
¿Definitivamente expuestos?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mirando la cartelera

Desde la Liga Salteña de Fútbol a EL PUEBLO, el fútbol del domingo transformado en síntesis informativa. Es la última fecha de la liguilla en la “A”. Los horarios, los jueces convocados, la habilitación del Dickinson, los valores de las entradas. Habrá que aguardar la mayor asistencia posible: ¡seguramente! Hoy puede…o no, aflorar el nuevo Campeón Salteño. Mirando la cartelera, que de eso se trata.
DIVISIONAL PRIMERA “A” – PRIMERA DIVISIÓN

Campeonato Salteño. “100º Aniversario NACIONAL F.C.”. Copa “EL REVOLTIJO S.A.”
3ª Fecha. Torneo “Liguilla”. “100º Aniversario C. A. PEÑAROL”.
DICKINSON
17 hs. Universitario – Gladiador.
19y15 hs. Nacional – F. Carril.
En caso de suspensión pasa para el lunes 22/11/15 con estos horarios: 1ª hora 19y15 hrs. 2ª hora 21y30 hrs.
Parciales de Gladiador y Nacional ingresan al sector oeste (Tribuna España).
Parciales de Universitario y F. Carril ingresan al sector éste (Tribuna Irazoqui).
Árbitros citados: Estadio Dickinson hora 16, José De Los Santos, Ruben Ferreira, Ricardo González, Rolando López, Fernando López, Miguel Pereira, Ivo Moreira y Marcelo Izaguirre.
Antes del inicio del partido Nacional-F.Carril se hará entrega del trofeo al goleador de la temporada 2015, el
También se estará entregando el trofeo al premio FAIR PLAY, al ganador del mismo, Nacional F. C.
Precios de entradas: Entrada única (a partir de 11 años pagan todos): $ 120.ºº
Tribunas: $ 40.ºº
Menores a field hasta 10 años gratis (con 11 años cumplidos pagan entrada), deben exhibir cédula de identidad.
Menores a Tribunas pagan todos.
La entrada de juvenil de los Clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.
Las boleterías se habilitarán al público a partir de la hora 16.
Se comunica a los espectadores, que previamente a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su Club, una vez dentro del estadio no se autorizará salir afuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se corre la última del Regional Litoral hoy en La Palma

La 8ª y última fecha del Campeonato Regional Litoral de motociclismo velocidad en tierra se correrá hoy domingo 1º de noviembre en la pista salteña de La Palma (Av. Concordia y By Pass).
Esta fecha final se denominará Gran Premio “Gustavo Acuña”, en homenaje al piloto salteño que falleció esta temporada en plena carrera en un accidente en Paysandú. Será una fecha clave en la mayoría de las categorías debido a que el resultado final en ellas es abierto.
EL TOP CINCO DE CADA CATEGORÍA
Las principales posiciones en cada una de las categorías, una por una:
Categoría 110 cc
1º Sebastián García 285
2º Francisco Bonini 279
3º Diego Martínez 256
4º Matías De Los Santos 224
5º Maximiliano Rodríguez 214
Categoría: 125 cc 4T Libre
1º Fernando Echevarría 237
2º Ignacio Senisa 225
3º Franco Trindade 218
4º Sebastián Rodríguez 218
5º Fernando Chivel 162
Categoría 125 cc 4T STD Jóvenes
1º Guillermo Dávila 338
2º Matías Rodríguez 283
3º Agustín Stocky 250
4º Facundo Dos Santos 247
5º Manuel Salatti 226
Categoría: 125 cc 4T STD Menores
1º Diego Senisa 337
2º Juan Pintos 284
3º Guillermo Giménez 230
4º Ignacio Rivas 139
5º Rodrigo Rodríguez 50
Categoría: 150 4T
1º Fernando Mattiauda 254
2º Diego Martínez 181
3º Gustavo Acuña 158
4º Eduardo Ferreira 143
5º Gian Turino 143
Categoría Damas.
1º Paola Castillo 288
2º Lucías Casariego 185
3º Ana Malvasio 147
4º Mary Martínez 140
5º Carolina García 114
Categoría Promocional
1º Gabriel Gómez 192
2º Darwin Cardozo 191
3º Carlos Hermoso 176
4º Juan Milessi 160
5º Gustavo Martínez 148
Categoría F.I. 2010
1º Agustín Lupano 201
2º Ezequiel Borba 200
3º Cristian Márquez 197
4º Martín Zorrilla 108
5º Marcelo Falcioni 148
Categoría F.I. Open
1º Pablo Santiago 288
2º Cristian Márquez 190
3º Martín Bonilla 179
4º Franco Grilli 144
5º Mateo Rodríguez 119
Categoría Master F.I.
1º Álvaro Hackembruch 263
2º Sebastián Postiglioni 248
3º Franco Biglieri 169
4º Marcelo Falcioni 164
5º Juan Errea 144
Categoría Master Mecánica Nacional
1º Fernando Mattiauda 311
2º Álvaro Grilli 267
3º Douglas Charrao 213
4º Gustavo Acuña 210
5º Gastón Carballo 171
Categoría Vale Todo
1º Diego Lupano 223
2º Giovanni Ibaldo 217
3º Álvaro Grilli 189
4º Leandro Muñoz 188
5º Sebastián Pereira 161

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto quiere dar vuelta la historia

Salto recibirá mañana lunes 2 de noviembre a Paysandú en el marco del partido de vuelta correspondiente a la tercera fase del 23º Campeonato del Interior Sub 15. El partido comenzará a las 16:00 horas en el estadio Rufino Araújo y la terna arbitral será encabezada por el artíguense Néstor Silveira.
Vale señalar que los dirigidos por Sergio “Teco” Ramos perdieron en la ida 2 a 0 y buscarán dar vuelta la historia para poder acceder a la siguiente ronda. Será una parada difícil para los salteños, en los últimos tres juegos Paysandú ganó dos y empató el restante.
LOS ONCE DE CADA LADO PARA EL CLÁSICO
Los once probables de Salto para mañana: Gabriel Guglielmone; Gustavo Silveira, Franco Bisio, Ángel Maidana, Luciano Gaudín, Santiago Siciliano, Maximiliano Ugolino, Germán Rivas, Matías Leal, Carlos Silgoria, Braian Cavanna.
Los once probables de Paysandú: Luca Giossa; Fabio Gentile, Facundo Belveder, Agustín Pittier, Luciano Castillo, Matías Arismendi, Eduardo Sánchez, Diego Tabárez, Bruno Genta, Sergio Núñez, Pierino Juncal.
LOS DETALLES DE LA VUELTA
Los detalles del partido de vuelta son los siguientes:
LLAVE 1
SALTO – PAYSANDÚ: (Resultado anterior: 0-2): Lunes 2 noviembre Hora 16:00; Estadio Rufino Araújo de Ceibal.
Árbitros de Artigas Capital: Néstor Silveira (Central), Justo Rivero y Daniel Cantos (Asistentes). Veedor Sr. Walter Martínez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Luis Viera repitió el primer puesto en la Avenida Ferreira Aldunate

La Federación Departamental de Ciclismo de Salto (FE.DE.CI.SAL) en coordinación con la Dirección de Deportes realizó el pasado miércoles un entrenamiento controlado en el circuito sobre Avda. Wilson Ferreira Aldunate entre Juan H. Paiva y Patulé.
Largaron 50 competidores de distintas categorías y con participación de ciclistas de la vecina ciudad de Concordia, la prueba tuvo una duración de una hora más una vuelta al circuito.
El ganador fue Luis Viera, quien la semana anterior también había logrado el primer lugar en la categoría ciclismo rueda fina, esta vez lo acompañaron en el podio Sebastián Nogueira y Marcelo Moris de Concordia.
LOS RESULTADOS
A continuación repasaremos los resultados de este cuarto entrenamiento controlado celebrado en nuestra ciudad:
Categoría Ciclismo
1º – Luis Viera – Salto
2º- Sebastián Nogueira – Salto
3º – Marcelo Moris – Concordia
4º – Kian Santana – Salto
5º – Federico Castex – Salto

Categoría MTB
1º – Fabricio Costa
2º – Matías Aguilera
3º – Martín Rubil
4º – Juan Machado
Damas
1º Sheila Bueno
2º Daiana Peruchena
3º Gisella Ferreira

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Asamblea del Jockey Club Salto será mañana lunes 2

El Jockey Club Salto tendrá su Asamblea mañana lunes 2 de noviembre, la misma está destinada a la participación de los socios habilitados. El único punto a tratar en la misma es el cambio de autoridades.
La presentación de listas hasta el día 2 de noviembre a la hora 12 en calle 6 de abril 2213.
El primer llamado será a la hora 19 y el segundo llamado será a la hora 20, la
la asamblea se realizará en calle 6 de abril Nº 2213.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Las semifinales del Torneo Clausura

Las semifinales del Torneo Clausura de Voleibol se jugarán mañana lunes 2 y el martes 3 de noviembre en el gimnasio de Salto Uruguay, el primer día en Femenino y al otro día en Masculino.
La actividad se jugará en horas de la noche, comenzando a las 20 horas, con todos los partidos que se vienen:
Lunes 2 de noviembre.
Femenino
20:00 hs. Salto Uruguay – Salto Nuevo Árbitros: Rodríguez- Galli
21:30 hs. Rowing A – River Plate Árbitros: Rodríguez –Brolli
Martes 3 de noviembre.
Masculino
20:00 hs. Salto Nuevo – Rowing Árbitros: Brolli – Galli
21:30 hs. River Plate – Salto Uruguay Árbitros: Rodríguez- Suárez

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2015
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...