daro 03 11 15

Publicado en - HumorComentarios (0)

Un salteño a la vanguardia de la comunicación

Federico Beltramelli, Director del Instituto de Comunicación de la UdelaR: “extraño ir a ver a Almagro”

“Siempre me gustó ir a ver a Almagro en el camión, donde se juntaban los hinchas con los jugadores camino a la cancha, eso era palpitar el fútbol”, me comentó una vez y si bien los tiempos han cambiado, es algo que nuestro entrevistado admite que todavía extraña de su tierra natal. Federico Beltramelli tiene 41 años de edad y nació en el federico beltramellicorazón del barrio cuyo club le da nombre. Se crió en la esquina de 18 de Julio y Andrés Latorre, donde sus padres tienen un comercio que atiende al barrio entero desde hace décadas y allí vivenció distintas historias a través de la familia, los amigos, el club del barrio y el resto de las cosas.
Salteño de pura cepa, desarrolló su instinto por redescubrir el mundo de la comunicación para brindar notables aportes primero como egresado de esa carrera, luego como docente y actualmente como director del Instituto de Comunicación de la Universidad de la República, estando a la vanguardia de la educación universitaria en estos temas. Además de ser realizador audiovisual y un articulista notable, Beltramelli viene de tanto en tanto a su Salto natal, al cual confesó seguir diariamente por los medios locales on line. Para hablar de varios temas, nuestra entrevista con él en nuestra sección semanal Al Dorso.

En los años 90 no era tan fácil tomar la decisión de irse pero usted terminó el liceo y ya estaba definido por estudiar Comunicación, ¿le costó la decisión?
Entré a estudiar comunicación cuando en realidad eran otros tiempos, la Licenciatura en Comunicación estaba en lo que consideramos una escuela universitaria, que es un rango inferior a la de Instituto Universitario cuya categoría ostenta hoy, ya que la misma se ha jerarquizado hacia la interna de la Universidad de la República. Fui a la escuela en el Salesiano, luego estudié en el Liceo Ipoll hasta 4º año y terminé el bachillerato en el Liceo Nº5 porque la opción Humanística estaba allí. Y mi definición fue un poco reacción a la poca oferta que había en ese momento a la Universidad en Salto porque no me generaba ninguna satisfacción concreta y me gustaba el campo de la comunicación que en ese momento estaba más bien descripto por el periodismo. Entonces me pareció que era interesante formarme sobre los problemas que tiene la comunicación y los impactos que su vez tiene ésta en la sociedad.
¿Cómo ve esa preponderancia que se le está dando en la actualidad a la comunicación en todos los niveles y en todos los sectores de la actividad?
Si nos ponemos a ver el comportamiento de los mercados que están fuertemente asociados a los procesos de comunicación, empezamos a ver además que el mundo de hoy funciona en base a información y a entretenimiento, esos dos elementos hoy están directamente relacionados con medios tradicionales de comunicación (televisión, radio y periodismo escrito en papel y on line), pero a su vez también por las nuevas tecnologías que se ven en el mundo de la comunicación. Hoy todos los objetos que usan las ciudades, desde un semáforo inteligente hasta una tablet movible y que no está en un lugar fijo como el televisor, conforma otro paradigma nuevo de comunicación. Recibimos información y contenido a cada momento, los mismos celulares, son cada vez menos teléfonos y cada vez más aparatos que nos permiten comunicarnos a través de distintas plataformas. Creo que todo esto es bien positivo.
En ese escenario de nuevas plataformas tecnológicas, ¿la televisión sigue siendo el medio más poderoso?
La televisión antes que un medio y que cualquier otra cosa, es un ritual. Creo que la gente no mira televisión para informarse sino que lo mira porque hay cierta condición de ritual, queremos ver los informativos para poder sentir que todos estamos mirando una misma televisión presentada por un personaje de esos que aparecen a las 7 de la tarde, es como cuando antes observaban los cambios de la sociedad a través de lo que pasaba en la plaza pública. Pero el modelo de producción y contenido que ofrece la televisión sigue siendo fuerte, aunque hay que ver qué patrones de consumo tienen las nuevas generaciones en torno a las nuevas tecnologías, porque ellos prefieren las nuevas tecnologías como medio de acceso a información y entretenimiento. Aunque insisto que la televisión sigue siendo un ritual y eso puede determinar bastante.
¿Y qué rol juegan los diarios, la prensa escrita en la actualidad en nuestro país?
La prensa en papel está dejando de ser a nivel mundial, pero se está trasladando a portales a nivel de Internet y que incluso han incorporado tecnologías de televisión, y tenemos ejemplos bien concretos que son El Observador, El País y El Espectador, y siguen ejerciendo en forma eficiente la tarea periodística, porque el manejo de la información debe tener ese rigor en forma insustituible, pero el consumo se da básicamente a nivel de web, eso es ineludible ya que el consumo de diario papel cada vez baja más y es una de las transformaciones que la prensa escrita debe asumir porque sino desaparece.
Pero en Salto el diario en papel aún se consume bastante, a su juicio ¿el impacto de la tendencia global va a llegar?
Está bien, pero eso no es lo que está pasando en el mundo y ni siquiera acá en Montevideo, creo que el impacto va a llegar y hay que tomar las decisiones apropiadas antes de que venga la ola.
En este mundo donde a partir de las redes sociales cualquiera puede subir un video o escribir su parecer ¿siguen siendo necesarios los periodistas?
Siguen siendo sumamente necesarios, el periodismo asegura primero el rigor profesional, después la construcción de una ética pública que el periodista la tiene que mantener y cualquier usuario que sube cualquier cosa a la web, no. Y eso es muy importante, hay una centralidad en la condición ética y profesional de la labor del periodista que para mi no va a desaparecer. No tiene la misma validez una información dada por un periodista, que una información dada por alguien que sube algo a la web o lo hace circular. Que esto último tenga impacto, lo tiene, pero el rigor profesional y la ética es un acto distinto y en eso distinto, la figura del periodista es la que va a prevalecer.
¿Sigue a los medios de Salto para informarse sobre lo que pasa en su ciudad?
Sí claro todos los días por la web, leo diario EL PUEBLO, entro al portal de Radio Tabaré, hay otros portales más, pero los sigo no solo por una razón de localía, sino también para informarme. Creo que ahora hay mucho más red entre los medios nacionales y los departamentales del interior a nivel de cobertura y eso no me hace sentir lejos porque hay una inmediatez que es muy importante y necesaria. Es lo que esos autores definen el proceso de ‘globalocalización’, es decir vivimos en un mundo global pero seguimos muy apegados a lo local, porque en definitiva es la aldea lo que nos define sobre la cultura global.
¿Cuánto pesa la formación académica y la responsabilidad a la hora de informar en el ejercicio del periodismo?
Pesan muchísimo, hay una centralidad en los valores sociales que tenemos con una buena información, pero también es importante que en la labor profesional individual del medio, haya que profesionalizarse, actualizarse y eso le da ventajas comparativas al medio para poder seguir trabajando y seguir sustentándose. Lo mismo el profesional, los aspectos formativos son claves, la Facultad en ese sentido mantiene o intenta mantener una oferta de educación permanente y va en relación con una política expansiva al interior que la Universidad de la República ha tenido todos estos años. No para duplicar carreras, sino para generar instancias nuevas y en lo concreto nuestro instituto está con las puertas abiertas y los oídos parados en cuanto a lo que los profesionales necesiten.
¿La Facultad de Información y Comunicación está trabajando en estos temas?
Sí, por supuesto, nosotros trabajamos en la formación de los periodistas porque es algo que nos importa y mucho, tenemos convenios con la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU, sindicato nacional de la prensa), para trabajar sobre todo en la formación de los trabajadores de los medios.
¿Qué es lo que más extraña de Salto?
Extraño mucho el fútbol por ejemplo. Extraño ir los domingos a ver a Almagro, eso extraño bastante, extraño las rutinas que tiene Salto y también el tener más tiempo para pensar, que en el interior siempre hay. Y sin dudas que siempre se extraña a la familia de uno y a los amigos, pero por suerte la tecnología nos permite una inmediatez de estar comunicados respecto a los amigos y a la familia que no nos distancia tanto, pero igual se extraña mucho.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Mafia, maras, camorra y moda blindada

Julieta Rudich nació en Montevideo en 1962, pero vive en Viena desde 1978, donde trabaja como periodista y productora de televisión, radio y prensa, principalmente para Weltjournal, el semanario de la televisión pública ORF sobre temas sociopolíticos internacionales.
Este miércoles, Julieta Rudich dio una conferencia en Montevideo titulada “Mafia, maras, camorra y moda blindada”, donde se refirió a hechos como que en la ciudad de México se abrió una boutique que vende ropa elegante y todos los modelos son antibala; o que en Nápoles los “maestros de la calle” sacrifican todo su tiempo para recuperar a disidentes escolares, hijos de la Camorra; o que en El Salvador, los pandilleros miembros de las “Maras” no se inhiben ante las cámaras y hacen alarde de sus asesinatos.
Julieta Rudich comenzó su carrera periodística en 1986 en Radio Austria Internacional. Poco después produjo sus primeros documentales para ORF. Desde 1996 es corresponsal de Viena para el diario español El País y también informa para Radio Francia Internacional, para Cadena Ser (España) y la televisión Deutsche Welle.
En 1992 fue galardonada en Viena con el premio “Volksbildung Fernsehpreis” por el documental “Fortaleza Europa”. En 1996 recibió el premio al mejor documental cultural en el Festival Internacional de Nueva York de Cine y Video Independiente por “El misterio de El Rocío”. Su documental “A la sombra de Sadam”, rodado en Irak en 2002, fue emitido por numerosas estaciones de televisión en diferentes idiomas.
La visión de esta periodista internacional nos alerta sobre un tema incipiente si se quiere en nuestro país, pero de extrema gravedad, como lo son las acciones del narcotráfico, los crímenes por encargo y la proliferación de armas de fuego.
La inseguridad en el país es uno de los temas urticantes, que ha motivado numerosos comentarios en estas columnas. Más allá de la opinión de político si en esepcial de los gobernantes, el ciudadano común tiene idea de que la delincuencia está ganando la pulseada. Hoy hablar de “ajustes de cuentas” en nuestro país ya es frecuente.
Incluso puede suceder, como ha sido el hecho de la semana anterior, donde se afirma que los sicarios se equivocaron de víctima y mataron de ¡28 balazos! a un joven que no era su blanco.
Se maneja un enfrentamiento entre bandas de delincuentes, sobre todo narcos, de Casabó, 40 semanas y villa Española, como de las más peligrosas, pero también cabe la posibilidad de que se denominen “ajustes de cuentas” entre delincuentes a simples asesinatos a mansalva, los que también lamentablemente se han incrementado.
Es una situación que requiere un alto grado de compromiso ciudadano para detenerla y no todos los uruguayos estamos dispuestos a involucrarnos en la misma.
Ojalá lo entendamos, antes que sea demasiado tarde, que esta es la única salida.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

¡Cómo han cambiado los tiempos!

¡Cómo han cambiado los tiempos! Fue el comentario que escuchamos a personas de avanzada edad que ayer descendían de uno de los ómnibus del transporte urbano para dirigirse al cementerio central.

El comentario era motivado por la música que provenía del Parque Harriague, donde una banda de jóvenes aparentemente estaban ensayando sus actuaciones.

Ante era un día de silencio y respeto, al punto que ni siquiera se podía hacer ruido, sin que nos reprendieran, manifestó la lectora aludida.
¡Es evidente que los tiempos cambian!

La carencia de recolectoras ha determinado que el servicio mantenga carencias y muestre desorden.
Pasando fuera de horas o de días incluso. Esto lleva a que algunos vecinos protesten porque no saben cuando ni en que momento sacar su basura.

Una lectora que el pasado sábado concurrió a un baile en la zona del club de Polo, nos comentó de las dificultades que existieron para llegar a la costa, debido a que la crecida limitó las vías de acceso.

En este tema, cabe señalar también que fueron miles los jóvenes que concurrieron a la costa a divertirse. Lamentablemente también hubo gente que aprovechaba el disfraz para manosear y cometer desmanes.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Avioneta con problemas en el tren de aterrizaje se despistó en el aeropuerto de Nueva Hespérides

Como pasa en las películas, un problema con el tren de aterrizaje llevó a una avioneta a realizar una maniobra inesperada para aterrizar sin mayores inconvenientes, poniendo a prueba la destreza de un piloto con más de 2.000 horas de vuelo. Una avioneta particular que venía de Montevideo a Salto tuvo un inconveniente con el tren de aterrizaje al llegar al Aeropuerto de Nueva Hespérides, lo que provocó que una de sus ruedas no bajara y su piloto tuviera que realizar una maniobra inesperada para poder tocar tierra y que la situación no fuera más que “un gran susto”. Según información recaba por EL PUEBLO, un desperfecto mecánico provocó que una avioneta se despistara (saliera de la pista de aterrizaje) y tuviera dificultades al momento de aterrizar en las primeras horas de la tarde del domingo en el aeropuerto local, felizmente no hubo que lamentar lesionados y tanto el piloto como los 4 pasajeros salieron por sus propios medios sin dificultades.
Próximo a las 13:45 horas, una avioneta particular que venía siendo piloteada por un hombre con basta experiencia en sus funciones y más de 2.000 horas de vuelo, traía consigo a 4 pasajeros y dio aviso a la torre de control del Aeropuerto de Nueva Hespérides de su intención de aterrizar en suelo salteño.
Una vez dada la autorización, el piloto constató dificultades en el tren de aterrizaje, lo que lo obligó a salirse de la pista por una trayectoria cercana a los 100 metros y terminar su maniobra sobre el césped. Lo que pasó fue que una de las ruedas no bajó cuando fue a aterrizar y el tablero le dio aviso del inconveniente al piloto que no pudo abortar el aterrizaje y debió hacerlo con una sola de las ruedas ya que la otra no bajó, realizando una maniobra inesperada.
SE ACCIONÓ EL PROTOCOLO DE SEGURIDAD
El accidente no arrojó lesionados, que bajaron por sus propios medios de la avioneta, pero provocó el derrame de combustible, por lo cual se accionó el protocolo de seguridad.
El protocolo de seguridad del Aeropuerto de Nueva Hespérides indica que una vez que se produce un accidente de este tipo, el primero en llegar a la avioneta tiene que ser el equipo de Bomberos, porque se produjo un derrame de combustible y el motor del avión está caliente. Por fortuna, en este caso la situación se encontraba en la etapa Nº1, con un avión despistado y sin lesionados.
TRES ACCIDENTES AÉREOS EN 30 AÑOS
Respecto a como se vivió dicha jornada en el aeropuerto, el Oficial de Operaciones de Nueva Hespérides, Rómulo Moré, comentó a este diario que “no fue un momento muy lindo, pero el piloto estaba tranquilo porque fueron solo fierros los que se dañaron y no hubo ningún lesionado, fue una desgracia con suerte”. El piloto que iba al frente de la avioneta tiene más de 2.000 horas de vuelo, algo que significa una basta experiencia en su función y otorgó tranquilidad a los pasajeros y a los funcionarios del aeropuerto en la solución del inconveniente que se presentó.
“Se cumplió con todos los protocolos de seguridad cuando se produce un accidente aéreo y pudimos comprobar que este caso se encontraba en la etapa Nº 1, es decir, un avión despistado, sin lesionados y sin peligro para la vida de ninguno de sus tripulantes”, agregó el Oficial de Operaciones.
Moré, lleva 30 años trabajando en el Aeropuerto de Nueva Hespérides y en sus funciones únicamente ha presenciado tres accidentes aéreos: “un avión con un reventón de cubiertas, un avión de fuerza aérea que venía con un comando trabado y éste que pasó el domingo con un problema en el tren de aterrizaje”, comentó.
Vale destacar que en ninguno de los casos que testimonió Moré hubo personas lesionadas, lo que le llevó a reafirmar la seguridad de los viajes aéreos, donde “hay accidentes, pero en menor escala que yendo por tierra”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Orquesta Juvenil de Salto prepara Nuevo concierto para antes de fin de año

“Los hijos del Jazz” fue la propuesta que presentó la Orquesta Juvenil de Salto recientemente en el Teatro Larrañaga en un formato muy original en donde combinaron la danza y el canto. La calidad del espectáculo logró que los espectadores aplaudieran de pie, fascinados con el despliegue musical y visual.
El Maestro Sergio Mena compartió con nuestra redacción algunas reflexiones con relación a la presentación y anunció que ya están trabajando para realizar un nuevo concierto temático, probablemente antes de fin de año.
El Jazz es el producto de la música afroamericana (blues) e influencias europeas, pasando por diferentes etapas rítmicas a partir del siglo XIX. Independientemente de eso, este concierto denominado “los hijos del Jazz”, tomó ese nombre desde la perspectiva de la trascendencia.
Siendo el Jazz quien primero cruzó, fronteras desde Nueva Orleans hacia diferentes ciudades de lo Estados Unidos y luego propagándose al resto del mundo.
Por eso en el repertorio ejecutado habia ritmos varios como swing, bluess, reggae y jazz.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Autoridades de la Organización Nacional del Fútbol Infantil visitaron la Villa para establecer contactos

Villa Constitución – Por Catalina Trinidad

Las Autoridades de ONFI (Organización Nacional del Fútbol Infantil) estuvieron en nuestra localidad el día viernes 23 último, con una delegación integrada por 5 miembros : presidente Luis de Melo, vice presidente Jorge Burgell, secretario Héctor García , tesorero Ernesto Filippi conocido gran árbitro, un referente del arbitraje a nivel mundial, un ser muy querible y Javier Devetria encargado de eventos recibidos por el presidente de la liga Víctor Giménez y demás integrantes. Fue así que Diario EL PUEBLO se hizo presente en la sede de liga infantil, charlamos con el presidente Luis de Melo y su vice presidente Jorge Burgell. Luis de Melo dijo estuvimos visitando la canchita del baby fútbol viendo toda la infraestructura que se realizó con fondos que tiene ONFI que se llama ”fondo Onfi” la cual es un fondo que llega más o menos a 2 millones de pesos que está conformado por 2 unidades re-ajustables que pone cada club integrante de la organización más dinero que pone la secretaria nacional de deporte y la empresa Ancap.
De ahí que los proyectos concursan, en este momento para los fondos de este año hay 37 propuestas concursables de las diferentes ligas. Nosotros buscamos inversiones que ronde los 200 mil pesos aproximadamente cada uno aunque algunos proyectos son más baratos se entregan entre 10 a 14 convenios. Lo que vimos hoy en la canchita Obdulio Varela colmó nuestras expectativas con una construcción andando en tiempo y forma, vimos un espacio maravilloso con una cancha en muy buen nivel , iluminada, con un marco natural teniendo de fondo el embalse del río Uruguay , es un lugar maravilloso donde quedamos enamorados.
El vice presidente Jorge Burgell nos informó que trajeron en esta visita como obsequio un equipo informático y cámara web. Esto implica una mejor comunicación entre Onfi y todas las demás ligas intercambiando informaciones y una mejor comunicación.
Esta visita a las 62 ligas por parte de Onfi a que se debe mas específicamente ?
En esta gira – dijo de Melo – estamos tratando proyecto nacional donde esta nueva mesa ejecutiva de Onfi estamos apostando las cuales se basan en cuatro lineas generales de trabajo : La primera meta general es multiplicar la participación de las niñas en el fútbol infantil , para eso ya hay experiencia en Onfi que lleve adelante Burgell , en el año 2005 participaban 45 niñas fichadas y hoy superamos las 2.300 niñas, eso no fue casual es producto que la sociedad misma reclama más participación de las niñas en el deporte pero también se da de que Onfi ha tenido una política clara de desarrollo en ese tema, una inversión de dinero muy importante que hace Onfi para que las niñas puedan participar.
El segundo punto es tratar de aumentar el fondo que hoy está en los dos millones a una propuesta mayor , la tercera se basa en estudiar nuevas modalidades de competición en todos los niveles para que estén diseñadas más a la medida de cada liga, el cuarto punto estamos trabajando en la creación un instituto técnico Nacional de capacitación del fútbol infantil mucho más fuerte del que tenemos hoy con presencia en los 19 departamentos.Queremos la decentralización abriendo Onfi los brazos para todas las ligas. Burgell expresó que tenía conocimiento que hay en la Villa muchas niñas jugando al fútbol , hay que darles la posibilidad a esas y otras niñas apoyándolas y las ligas son las que tienen esa responsabilidad , con respecto a la liga de Salto , queremos destacar que Salto está
muy atrasado con este tema al igual que otros departamentos , atrasados porque no han organizado nunca una actividad de niñas y tiene todas las posibilidades de hacerlo , tiene casi 20 clubes compitiendo , conque organicen una actividad con 7 u 8 clubes con una categoría sola ya sería un paso enorme y bueno .Eso lo puede hacer Salto, de repente esa veintena de niñas que están compitiendo con los varones lo cual también aprobamos aquí en Villa Constitución, se le puede dar la posibilidad de un doble fichajes a esas niñas compitiendo en equipos de Salto de solo niñas. Tienen que tener la voluntad y las ganas porque Onfi les da las herramientas. El equipo de Onfi quedó muy conforme con lo que vio en la canchita Obdulio Varela , compartieron gran parte de la tarde con los integrantes de la liga local de Constitución quienes le hicieron entrega (bonito detalle) de un cuadro en honor a la nueva comisión de Onfi.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Falleció la septuagenaria embestida por una moto el sábado de noche en Barrio Artigas

Lamentable desenlace tuvo el siniestro de tránsito registrado en la noche del sábado último en Barrio Artigas, dado que la septuagenaria embestida por un motonetista, María Elena Escobal de Bentos Pereira, de 77 años, falleció horas más tarde a consecuencias de las lesiones recibidas.
Sobre el hecho la información policial librada el domingo último establece: en la intersección de calles Instrucciones del Año XIII y Monterroso ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Winner 110cc, conducida por masculino mayor de edad, la cual circulaba por calle Instrucciones del Año XIII al este, llevando como acompañante a su hermano menor de edad, y en un momento de detrás de un camión que se encontraba estacionado contra el cordón norte salió una peatón, la cual pretendió cruzar la calle con dirección al sur no pudiendo evitar colisionarla, siendo trasladado (el conductor de la moto) al Hospital diagnóstico “politraumatizado, traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento, pasa a tomógrafo, posterior queda internado en observación”. Espirometría cero.
En tanto en centro asistencial no pudo ser averiguada la femenina mayor de edad debido a su estado y por prescripción médica, diagnósticándosele “politraumatizada grave, pasa a tomógrafo”, falleciendo posteriormente. Intervino Brigada de Tránsito.

SE ACCIDENTÓ MOTONETISTA ALCOHOLIZADO
En la intersección de Costanera Sur y San Martín ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Winner Orion, conducida por masculino mayor de edad, la cual circulaba por Costanera Sur con dirección al norte y al estar próximo a la intersección mencionada colisionó con un cantero existente en el lugar, cayendo al pavimento, resultando lesionado siendo asistido en Hospital, diagnóstico “politraumatizado, queda internado en observación”. Espirometría positiva. Intervino Brigada de Tránsito.

HURTO A UNA TRANSEUNTE EN EL QUIROGA
Una mujer mayor de edad denunció que en la madrugada del domingo último en momentos que caminaba junto a su hermano menor de edad, por Calle 6 del barrio Quiroga fue interceptada por dos masculinos mayores de la zona, quienes le arrebataron de sus manos $ 500, dándose a la fuga. Investiga Seccional 3ra.

MOTO HURTADA
Femenina mayor de edad denuncio que en la mañana de hoy concurrió a atender a un paciente a una finca de calle Joaquín Suarez al 1200, dejando estacionada la moto marca Yumbo Max, color negro, matrícula HKF 100, motor 152FMH8A200008, chasis LB411PCA2AC103954; estacionada sobre la vereda y al salir se percató que le habían hurtado la misma. Investiga Seccional 5ta.

MENOR AGREDIDA
En un hecho confuso una menor fue agredida y lesionada por una mujer mayor de edad. Sobre el hecho denunció un mujer mayor de edad que en la madrugada de hoy su hija menor de edad concurrió a un baile en Costanera Norte, próximo a la hora 06:00 la progenitora recibió un mensaje de su hija que había llegado a la casa de una amiga y que había sido agredida con un golpe de puño en la cara por una femenina mayor de edad.
Ante esta circunstancia la madre llevó a su hija al médico quien diagnosticó “traumatismo nasal, se constata edema de nariz y estigmas de sangrado por la misma, sin otras lesiones externas a destacar”. Investiga Seccional 5ta.

VIOLENCIA DOMÉSTICA.
Femenina mayor de edad denuncio a su concubino con quien la relación no es buena porque es agresivo verbalmente y la ha agredido en forma física varias veces pero nunca lo denuncio, solicitándole en reiteradas oportunidades que se vaya ya que la relación no da para más pero este hizo caso omiso.
En la noche de ayer (sábado) comenzó a agredirla verbalmente y en un momento le dio unos golpes con la mano; cansada de la situación solicita el retiro del hogar y prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a su persona y domicilio. Interviene la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

De cabañas Los Manantiales y El Rumbo fueron los ganadores del 11º Campeonato Nacional de Enduro de Caballos Criollos

Este fin de semana se cumplió en Guichón la quinta y última fecha del Campeonato Nacional de Enduro de Caballos Criollos organizado por la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU).
RESULTADOS 5ª FECHA 50 KM
El sábado se disputó el Enduro sobre 50 km con una inscripción de 28 participantes de los que clasificaron 22,

“Prisionera San Telmo” y “Mono San Telmo”, segundo y tercer puesto de la última del Campeonato Nacional de Enduro sobre 50 km

“Prisionera San Telmo” y “Mono San Telmo”, segundo y tercer puesto de la última del Campeonato Nacional de Enduro sobre 50 km

resultando ganadora “Trenza 2 La Flechilla” de cabaña La Invasión de Jorge de Souza, en segundo lugar se ubicó “Prisionera San Telmo” de cabaña San Telmo, y en tercer lugar “Mono San Telmo”, de la misma cabaña.“Mejor condición: Mono San Telmo.
RESULTADOS 5ª FECHA 80 KM
El domingo se corrió el Enduro de 80 km con una inscripción de 18 participantes, de los que clasificaron 11, donde “Nochero del Valdes” de cabaña María Cecilia de Eduardo Mattiauda se quedó con el primer puesto, en segundo lugar se ubicó “Tornado Rumbeador” de cabaña El Rumbo de Gustavo Souza, y en tercer lugar “Mechita” de cabaña Don Salvador de Pablo Paiva.
Mejor condición: Tornado Rumbeador.
GANADORES 50 KM
Culminada la última fecha se conocieron los ganadores:
En el campeonato de equinos los primeros puestos fueron para:
1º: Los Manantiales Ronda
2º: Trenza 2 La Flechilla
3º: Garantida el Tacuaral
4º: Corralero 783
5º: Prisionera de San Telmo
Campeonato de jinetes:
1º: Inés Pérez
2º: Luciano Capdevielle
3º: Florencia Alori
4º: Santiago Virlee
5º: Bautista de Brum
Campeonato de cabañas:
1º: Los Manantiales
2º: San Telmo
3º: La Invasión
4º: El Sarandí
5º: El Rumbo
GANADORES 80 KM
Campeonato de equinos:
1º: Tornado Rumbeador
2º: Pico Blanco del Totoral
3º: Tintollo Rumbeador
4º: Nazarena Rumbeadora
5º: Mechita 44
Campeonato de jinetes:
1º: Gonzalo Souza
2º: Matías Bica
3º: Gerardo Sosa
4º: Valentina Paiva
5º: Rodrigo del Campo
Campeonato de cabañas:
1º: El Rumbo
2º: El Totoral
3º: Los Olivos de Caraguata
4º: Don Salvador
5º: Yucutujá

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en Parada Herrería Gaudín Hnos. realiza la primera feria del mes, incluyendo el remate anual de La Quesería

Esta tarde en el local Parada Herrería el escritorio Gaudín Hnos. realizará la primera feria quincenal del mes, incluyendo como desde hace varios años, la venta anual de los Limousin de cabaña La Quesería de Alberto Secco.

Los Limousin de la Quesería integran la oferta

Los Limousin de la Quesería integran la oferta

En diálogo mantenido con EL PUEBLO Julio Gaudín, integrante del escritorio Gaudín Hnos. se refirió a esta nueva actividad manifestando que la oferta de La Quesería se compone de toros Limousin, parte mochos y parte astados, complementándose esta oferta con vacas y vaquillonas Limousin, “que siempre se defienden en pista muy bien, e inclusive ha habido varias consultas por las mismas”.

FERIA GENERAL
En lo que hace a la feria general, Gaudín informó que hay una buena inscripción de 250 vacunos entrando prácticamente todas las categorías, donde se destacan buenos lotes de vacas y vaquillonas con destino a abasto, las vacas son de un cliente que siempre acompaña en este remate y son muy pesadas y muy bien terminadas.
Además se ofrecerán terneros, terneras, novillos de 1 a 2 años, vacas de invernar, vaquillonas y algunas piezas de cría.
Por otra parte se ofrecerán lanares, en su gran mayoría con destino a abasto, tanto ovejas como borregos y capones.

MERCADO RECEPTIVO
En otro orden Gaudín comentó que el mercado está bastante receptivo para todas las categorías de reposición, el ganado gordo muy firme y con alguna flechita hacia arriba, no con subas vertiginosas, pero con subas de 2,3, 4 centavos durante la semana, es decir que la semana pasada empezó a 3,40 (el novillo) y terminando la misma, se colocaron ganados a 3,45.
Agregó que se nota una falta importante de ganado con destino a abasto, fundamentalmente el novillo pesado, gordo, bien terminado y con la vaca sucede exactamente lo mismo, no se encuentran fácilmente vacas gordas, de manera que hoy por hoy eso está ayudando a que los precios repunten y eso deriva a que la reposición acompañe, “vemos una abundancia de forraje en los campos, fundamentalmente de la zona de influencia del local, por lo cual conjugando las dos cosas; la abundancia de forraje y el mercado que no está muy ofertado y con precios en suba en el gordo, son las cosas que inciden más para que la reposición se pague un poco mejor, por lo que es de esperar un remate un tanto más movido que las ferias anteriores”.

ALBERTO SECCO BRINDÓ DETALLES DE LA OFERTA DE LA QUESERÍA
Alberto Secco, principal de La Quesería brindó detalles de la oferta que este año se compone de toros Limousin, que se verá incrementada con productos de la cabaña
invitada Suc. de Elisa Perrone de la cual concurrirán tres toros de pedigree y alrededor de 15 vientres Limousin puros y unos 18 cruzas como para invernar o para cría.
La oferta se completará con dos caballos Criollos tatuados por la Sociedad de Criadores, aptos para todo tipo de competencias organizadas por la Sociedad de Criadores de caballos Criollos, un moro y un rosillo; caballos mansos y una yegua mansa pura por cruza, nueva, de 6 años, de muy buena rienda, apta para cualquier trabajo de estancia.
Secco agregó que cabaña La Quesería ofrecerá 3 toros de pedigree, uno de ellos es el Gran Campeón de la Expo Salto y los otros dos son hermanos por línea paterna, y son los primeros productos de pedigree que la cabaña pone a consideración de sus clientes.
Indicó que los productos vienen con una preparación justa, destacó dentro de la oferta un toro padre de cuatro años, que la cabaña lo usó de dos y tres años, “es un toro de la línea que estamos buscando, un poco más bajo, de muy linda arcada de costilla, muy manso, de pelaje muy fino, ya está pelechado y está de campo, con la preparación justa como para empezar a trabajar, está en muy buen estado y al igual que los toros de dos años como los de tres que concurrirán al remate, están muy lindos de preparación aunque no fue un año fácil para prepararlos”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en Sociedad Rural de Durazno, Megaagro vende de cabaña Bayucuá

Esta tarde, en la Sociedad Rural de Durazno, escritorio Megaagro llevará adelante el tercer remate de los Angus de cabaña Bayucuá, donde se ofrecerán 30 toros pedigree y puros por cruza, y 30 vientres que “llegan con muy buena preparación”, según indicó el Ing. Agr. José Aicardi, integrante de Megaagro en el lanzamiento del remate, quien agregó que la administración será de Banco Santander con 180 días libres o 12 cuotas, habrá un 6% de descuento por pago contado y flete gratis.
“En Salto hay muchos clientes demandantes de Bayucuá, siempre queda gente con ganas, es una zafra que a mi entender por cómo se viene dando el clima va a ir entrando un poco corrida, quizás alguno revisó sus vacas tarde o piensa entorar un poco más adelante, hoy tienen la revancha en Durazno, el flete es gratis, de manera que lo único que tienen que hacer es movilizarse, o ver la oferta y darnos alguna instrucción”.
El Ing. Agr. Carlos Guinovart , integrante de Bayucuá destacó un toro plantelero de 2 años que es hijo de Tana x Birthstone, es una combinación de la misma madre del linaje de Bamba, de la Miss mundo, por lo cual “creemos que es un toro que tiene una sangre muy destacada y Birthstone es el padre de Benito por lo que es un toro muy destacado por sus EPD y fenotípicamente”, resaltó y añadió que el resto de la oferta se compone de toros de pedigree con muy buenos datos de EPD, y toros SA.
En todos los casos los toros son de tres años y con una preparación rústica como acostumbra Bayucuá, lo que garantiza el buen funcionamiento en cualquier campo, aseguró Guinovart.
En el caso de los vientres, destacó los vientres de pedigree preñados, “siempre con los servicios asignados como si fueran a permanecer en el campo. En el SA destacó que todas las vacas van preñadas con Nelson o Baldomero,-toros padres de la cabaña que fueron reservado campeón del prado 2014 en el caso de Baldomero y el bi campeón de la Expo Salto y campeón ternero 2013 en el caso de Nelson-.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Mario Vargas Llosa: la literatura permite crear mundos maravillosos

El escritor Mario Vargas Llosa señaló hoy que la literatura permite crear “mundos maravillosos”, a través de personajes que, en su caso, lo han escogido a él y no a la inversa.
El autor cerró el Tercer Festival Internacional de Literatura que se celebró en Houston (Texas, EE.UU.), durante el cual se rindió un homenaje a su carrera literaria y al conjunto de su obra.“En una conferencia que ofreció en la Universidad Rice, el escritor hizo un recorrido desde sus inicios como literato y puso de relieve la importancia que han tenido otras artes en el conjunto de su obra creativa, que abarca novela, ensayo y dramaturgia”.“Creo que si no hubiera sido poeta me hubiera dedicado a la pintura. Esta última ha quedado plasmada en Los cuadernos de don Rigoberto’, basadas en obras de arte que encierran la pintura, la música y por supuesto la poesía”, destacó el Nobel de literatura, que hoy recibió una condecoración por parte de autoridades municipales de Houston. Ante unas 300 personas que se dieron cita en uno de los recintos de la Universidad de Rice, el autor de “La casa verde” destacó precisamente esa obra como posiblemente la única novela en la que haya utilizado recursos poéticos para escribir prosa.“La casa verde’ se acerca a esa experiencia poética que quizás nunca he logrado con mis otras novelas. Es, además, como la gran mayoría de mis libros, un paseo por lugares que me marcaron en mi infancia o en mi juventud en el Perú”, manifestó.“Vargas Llosa habló, como es habitual, de política y señaló que en la actualidad los gobiernos latinoamericanos están más “afianzados” que hace dos décadas, cuando “reinaba el caudillismo y las democracias disfrazadas” en la región. Indicó que, a pesar de las mejoras en materia económica en países como Perú, aún sigue habiendo abismos sociales cuya brecha debe cerrarse paulatinamente. Expresó, además, su preocupación por que, en algunos casos, como en Ecuador o Argentina, las democracias hayan experimentado ciertas censuras a la libertad de expresión. Nacido en Arequipa (Perú), en 1936, el escritor participó hoy en diversas actividades con motivo de este encuentro literario organizado por la Casa Cultural de Las Américas (CCA), que este fin de semana celebró su tercera edición, la más mediática en comparación con años anteriores.“Vargas Llosa acudió el viernes a diversos actos en torno a su carrera literaria y la trascendencia del conjunto de su creación en los que participaron académicos como Efrain Kristal y Martha Canfield.“Previamente, en rueda de prensa, el escritor criticó al precandidato republicano Donald Trump a raíz de sus comentarios en torno a los inmigrantes en EE.UU., que tildó de “reproches basados en el racismo” y “una contradicción a la mejor tradición de Estados Unidos”.“La edición de este año del Festival Internacional de Literatura contó con escritores invitados como el poeta Carlos J. Aldazábal, de Argentina, autor de “La soberbia del monje (1996)” y “Piedra al pecho” (2013).“También destacaron Andra Coté-Botero, de Colombia, ganadora del Premio Nacional de Poesía otorgado por la Universidad Externado de ese país, así como Gabriel Cisneros Abedrabbo, de Ecuador, Alí Calderón, de México, y Efraín Kristal, de Perú.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“Si García Márquez fundara hoy un periódico, sería una página web”

Amigos y familiares de García Márquez recuerdan su faceta de periodista en la apertura de su archivo personal en Texas.
El 29 de diciembre de 1982, EL PAÍS publicaba una noticia contando que Gabriel García Márquez, premio Nobel de literatura ese año, había visitado la redacción en Madrid y había contado que quería hacer un periódico que se llamaría El Otro. Según la nota, el escritor ya estaba entonces fascinado con las posibilidades de la nueva tecnología Atex frente a la máquina de escribir. Quería hacer un periódico corto, con un equipo de 20 personas, ninguna mayor de 30 años. Y no perseguiría primicias porque ya las daba la radio, decía. Recordando aquel proyecto, el presentador de Radio Caracol Darío Arizmendi, amigo de García Márquez, asegura que “si fundara hoy un periódico, sería una web”.
“García Márquez me dijo: ‘No quisiera que se me recordara por Cien años de soledad ni por el Nobel, sino como reportero”, dijo Arizmendi. Como reportero se le recordó en la charla en la que participaba junto a Jaime Abello, director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano que fundó García Márquez y el periodista Alberto Salcedo Ramos. Los tres recordaron la faceta de periodista del Nobel este viernes dentro de la celebración de tres días organizada por la Universidad de Texas en Austin, cuyo centro de humanidades Harry Ransom Center acaba de abrir al público el archivo personal del escritor, fallecido en abril de 2014.
Abello recordó que “su aspiración era ser el mejor diario de América Latina, el más veraz y exacto”. Al mismo tiempo, “propuso que no tuviera editoriales ni opinión, solo noticias, reportajes y crónicas, puros hechos”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

No habrá clases mañana En escuelas, liceos y UTU

Mañana miércoles 4 de noviembre no habrá clases en escuelas, liceos, centros de UTU, ni de Formación en Educación. Así lo resolvió el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) dado que ese día se llevan a cabo las elecciones de los delegados de las Asambleas Nacionales Técnico Docentes, un cuerpo consultivo con el que cuenta cada sistema desconcentrado (Primaria, Secundaria, UTU y Formación en educación), integrado por los propios docentes. Las decisiones de las ATD tienen carácter asesor en todo lo que tiene que ver con los pedagógico, pero no son resolutivas.
Tampoco se dictarán clases el próximo miércoles 18 de noviembre, dado que ese día se realizan las elecciones de los representantes docentes en la ANEP. Ese día todos los docentes -sindicalizados o no- deben elegir a sus delegados en los organismos de la enseñanza (dos en Codicen y uno en cada uno de los desconcentrados).
Estos dos días de clase perdidos alejan aún más la promesa electoral del presidente Tabaré Vázquez de alcanzar anualmente los 200 días de clase. El conflicto en la educación provoco que los liceales de Montevideo perdieran 31 días de clase y los del interior, 11. En tanto, los escolares capitalinos perdieron 20 días y los del interior, cinco. En la UTU las cifras son similares: 15 en Montevideo y cinco en el resto del país.
Si bien, la voluntad de la ministra de Educación, María Julia Muñoz, era que los estudiantes tuvieran clases hasta Navidad para poder recuperar los días perdidos, el presidente del Codicen, Wilson Netto descartó que esto se pudiera realizar porque también se debe cumplir con el período de exámenes.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Nicolás Alexander Pedrozo Barreiro. Falleció el 01 de noviembre de 2015. Edad: 21 años. Casa de duelo: Guaviyú 286. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
María Elena Escobal de Bentos Pereira. Falleció el 01 de noviembre de 2015. Edad: 77 años. Casa de duelo: 18 de Mayo / Andresito. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña
Roque Abel Pertuzatti Souza. Falleció el 01 de noviembre de 2015. Edad: 59 años. Casa de duelo: Soca 1590. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
María Margarita Bastos Guerra. Falleció el 02 de noviembre. Edad: 86 años. Casa de duelo: Boycuá 1030. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Juan Andrés Rodríguez Luzardo “Joto”. Falleció el 01 de noviembre de 2015. Edad: 63 años. Casa de duelo: Guaviyú 551. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Walter Roque Argain Da Rosa. Falleció el 01 de noviembre de 2015. Edad: 51 años. Casa de duelo: Patulé 997. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Angeles Victoria Soto Minelli “Nené”. Falleció el 01 de noviembre de 2015. Edad 80 años. Casa de duelo: Washington Beltrán 315. Sepelio Efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Enzo Fabián Ramírez Tejeira. Falleció el 01 de noviembre de 2015. Edad 28 años. Casa de duelo: Juan Carlos Gómez 1436. Sepelio Efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La aerolínea rusa del accidente en Egipto descarta un problema técnico

La compañía rusa Kogaliymavia, que operaba el avión siniestrado en el Sinaí, en Egipto, el sábado, ha descartado hoy que el accidente se haya debido a causas técnicas. Según la empresa, los dos motores del aparato fueron inspeccionados en Moscú el 26 de octubre y no se encontró problema alguno, la tripulación no reportó fallos en ningún momento del vuelo y que no figura ninguna incidencia técnica en los cinco vuelos anteriores del aparato. “Descartamos un fallo técnico y errores de la tripulación”, ha dicho el subdirector general de la compañía Kogalymavia, Alexander Smirnov. “La única causa posible es una acción externa”, ha afirmado.
En Egipto, una fuente del comité que lleva a cabo el análisis preliminar de la caja negra asegura que el aparato no fue golpeado desde el exterior y que el piloto no realizó ninguna llamada de emergencia antes de desaparecer del radar.
El Kremlin, por su parte, ha afirmado este lunes que todavía no hay base suficiente para descartar ninguna hipótesis del accidente en Egipto, según ha dicho el portavoz Dimitri Peskov como respuesta a si podía tratarse de un ataque terrorista.
El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha llamado a la unidad de los yihadistas para luchar contra Estados Unidos y Rusia y ha pedido que cesen los combates entre los “muyahidín” (combatientes de la yihad). “Los estadounidenses, los rusos, iraníes, alauíes y (el grupo chií libanés) Hezbolá están lanzando su guerra contra nosotros, ¿acaso no somos capaces de dejar de luchar entre nosotros para poder dirigir todo nuestro esfuerzo contra ellos?”, se preguntó el dirigente de Al Qaeda en un audio de 16 minutos difundido en páginas yihadistas y cuya autenticidad no ha podido ser probada. La grabación parece indicar un cambio de postura de Al Qaeda respecto a su rival Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés), aunque Al Zawahiri no nombra directamente a este grupo.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Las principales hipótesis sobre las causas del siniestro del Airbus ruso

Expertos egipcios y rusos han comenzado a investigar las causas por las que un Airbus 321 de la compañía rusa Kogalimavia se estrelló el pasado sábado en Sharm el Sheik, en una catástrofe en la que perdieron la vida 224 personas. Estas son las principales hipótesis.
Fallo técnico
El fallo técnico fue la primera causa sugerida por las autoridades egipcias y rusas. Sin embargo, la compañía rusa Kogalimavia ha descartado este lunes que el accidente se haya debido a causas técnicas. Según ha justificado la empresa, el pasado 26 de octubre el aparato fue inspeccionado y la tripulación no encontró fallo alguno.
No obstante, la esposa del copiloto que viajaba en el avión siniestrado, Sergei Trukhachev, aseguró en una entrevista con la NTV que su marido le había dicho por teléfono, antes de emprender el vuelo, que las condiciones del avión dejaban “mucho que desear”.
Explosión en el aire
Aunque ninguna de las pruebas encontradas hasta ahora demuestran que la catástrofe obedeció a la explosión de una bomba en el interior del avión, por el estado de los restos encontrados y dadas las medidas de seguridad en el aeropuerto de Sharm el Sheik, Michael Clarke, director general del Services Institute, un think tank de Reino Unido, sí considera que la teoría de la bomba es factible. “Las primeras informaciones indican que el avión se partió en dos, lo que podría sugerir una explosión a bordo”, ha dicho en declaraciones a la BBC.
Error humano
La aerolínea rusa ha defendido al piloto del avión, identificado como Valery Nemov, y ha señalado que contaba con una experiencia de 12.000 horas de vuelo, entre ellas, 3.860 horas en un Airbus 321.
No obstante, si hubiera existido un error humano, podría comprobarse con las grabaciones de las cajas negras, que ya han sido recuperadas y se están analizando.
Impacto de un misil.
El grupo yihadista Welayt Sina (provincia del Sinaí), fiel al Estado Islámico, afirmó haber atentado contra la aeronave el mismo día en el que se produjo el siniestro, una reivindicación que fue rechazada inmediatamente por Rusia y Egipto.
Los restos encontrados ayudarán a los expertos a aceptar o rechazar esta teoría. Por el momento, solo permiten saber que el Airbus 321 se deshizo a gran altura. “La zona donde están esparcidos los fragmentos del fuselaje tiene forma de una elipse alargada de ocho kilómetros de longitud y cerca de cuatro kilómetros de ancho. Todo indica que la destrucción del aparato se produjo en el aire a gran altura”, explicó un funcionario ruso al canal de televisión Rossia 24.
En Egipto, una fuente del comité que lleva a cabo el análisis preliminar de la caja negra asegura que el aparato no fue golpeado desde el exterior y que el piloto no realizó ninguna llamada de emergencia antes de desaparecer del radar.
No obstante, los expertos rusos han encontrado impactos térmicos y físicos en las alas de la aeronave, que indican que ésta pudo incendiarse en el aire.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para los periodistas

La muerte es una fiel compañera del periodismo en México. A veces espera a la puerta de la redacción, otras en el coche o incluso en la misma casa del reportero. Ahí fue donde la vio venir el pasado 2 de enero Moisés Sánchez Crespo, el editor del pequeño semanario comunitario La Unión, en Medellín Bravo (Veracruz). Ya de noche, nueve encapuchados irrumpieron en su domicilio, le sacaron de la cama y delante de su esposa e hijos, le quitaron el ordenador, la cámara y el móvil. Luego, lo empujaron a la oscuridad. Esa misma noche le cortaron el cuello. La orden partió supuestamente del jefe de la Policía Local.
Moisés no era conocido. Ni tenía amigos poderosos. Su revista era gratuita y de circulación reducida, pero desde esa atalaya mínima fustigaba los vínculos del alcalde y sus agentes con el narcotráfico. En un universo olvidado, era tan solo un periodista. Como Filadelfo Sánchez Sarmiento, como Juan Mendoza Delgado, como Armando Saldaña Morales. Desde 2000 han muerto asesinados en México unos 90 informadores. La cifra convierte al país en uno de los más peligrosos del planeta para ejercer la profesión (ocupa el puesto 148 de 180 países de la Clasificación Mundial para la Libertad de Prensa). Y la cifra va a más. Sólo desde junio de 2014, han caído una docena de reporteros, la mitad en los agujeros negros de Oaxaca y Veracruz.
No hay un patrón universal, pero el crimen suele buscar a los más débiles. Periodistas de medios pequeños, con pocos anclajes y casi nula seguridad. En manos del narco y las autoridades locales, su muerte se vuelve mensaje. Para los colegas y para la sociedad. Pero no viene sola. Como recuerda Javier Garza, experto del Proyecto Periodistas en Riesgo, de Freedom House, el secuestro suelen preceder a la liquidación. “El objetivo es silenciar”, dice Garza. Luego llega la impunidad. Un 90% de los ataques a la prensa queda sin culpable. Y en otros casos, como el del fotoperiodista Rubén Espinosa, amenazado en Veracruz y asesinado en julio junto a otras cuatro personas en la Ciudad de México, la investigación se atora en las cloacas de la delincuencia común.
Bajo esas condiciones extremas, hay amplias zonas en México donde la libertad de expresión no existe. Tamaulipas o Veracruz lo demuestran. Allí, los medios locales evitan hablar del narco o de la violencia.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

En el nombre del gol

Fue antes del partido entre Ferro Carril y Nacional en que la ceremonia de entrega de la Copa, surgió con un 2 11 15 105protagonista central: LUIS ALFREDO LEGUISAMO. El “Tití” se la ganó en función de los goles convertidos. Fue el máximo cañonero de la temporada. La empresa Litnor, premió de esta manera a quienes alcanzara el mayor número de goles. Para Nacional, igualmente otra distinción: el trofeo por haber sido el equipo que registró el menor número de expulsados. La Copa del “Fair play” para los tricolores de Ramón Romero.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril: ¡ese mismo de la leyenda revivida!

Ganándole 2 a 1 a Nacional, con el agónico gol de Jose María di Nápoli, para que Ferro Carril alcanzara el fin. No otro que ganar la liguilla y forzar un partido definitivo frente a los tricolores. Nacional fue primero en el acumulado y ahora con este derecho adquirido. La noche del domingo que pasó en el Parque Ernesto Dickinson, con 1.800 entradas 2 11 15 105expendidas. Los tricolores concluyeron con dos jugadores de menos, por las expulsiones de Carlos Bicker y Elías Galli.
Esta noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, la definición respecto al día y la hora del partido, en medio de un clima al que no le faltan interrogantes. La Comisión Directiva de Nacional analiza los hechos sucedidos. Los neutrales, fijando postura tras la agresión consumada contra el presidente de la Liga Salteña de Fútbol. Al fin de cuentas, un manto de dudas.
Pero en la escena del fútbol, fue la hora de Ferro Carril.
Revivió su leyenda. Ganó la liguilla.
El partido de la decisión es el que viene.
Uno y otro. La última página de la historia.
Parados: Marcelo Malaquina, Enzo Sebastián Albano, Juan Viera, Bruno Fiordelmondo, Richard Requelme, Jonathan Luquez. Hincados: Juan Alberto Iriarte, José María di Nápoli, Carlos Alberto Vera, Agustín Panza y Marcio Backes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Arreseigor fue agredido; Nacional y la duda de jugar o no: el fútbol está herido

El gol de José María Di Nápoli sacudió a Nacional. Le avivó la bronca y la descargó contra el árbitro central, Fernando López. En Nacional sostienen que López jugó segundos de más y que debió finalizarlo antes de la ejecución del corner sobre el arco norte.
La terna aguardó por lo menos 15 minutos para salir del campo de juego. Cuando se fueron de la cancha custodiados por la policía, un contingente de hinchas tricolores aguardó frente al túnel. Los agentes apelaron a sus escudos, para cubrir a los jueces. Los escupitajos no faltaron y la descarga verbal tampoco.
En el sector del palco del Dickinson, en tanto, algunos de los neutrales de la Liga Salteña de Fútbol. Cuando el presidente de la Liga, Luis Alberto Arreseigor, junto a Orestes Rolfo, presidente de Peñarol, bajaban a la zona de vestuario, la discusión se produjo con un hincha de Nacional.
Hasta que hubo quien terminó aplicando un golpe de puño a Arreseigor, que impactó a la altura de su órgano visual. El presidente no formuló denuncia policial, pero la estampó en el formulario del partido. “No vi quien me agredió”, sostuvo el presidente.
LA DOBLE SITUACIÓN
No fue un lunes apacible, ni para Nacional ni para los neutrales. Paralelamente en ambos casos se analizó lo sucedido. O se analizaba. En Nacional, la duda es una: si el equipo sale a jugar la final ante Ferro Carril o caso contrario, decide no jugarla, “a la luz del rechazo a la actuación del árbitro”. Nacional llegará con ausencias notorias por expulsiones, a la que se suma LUIS LEGUISAMO por acumulación de amarilla. El goleador igualmente habría sido denunciado por un funcionario de la Liga.
En tanto los neutrales irían a profundizar sobre lo sucedido y PARA NADA ES DESCARTABLE LA RENUNCIA DE LUIS ARRESEIGOR Y SUS RESTANTES COMPAÑEROS DE MANDO.
De acuerdo a lo que se revelara a EL PUEBLO, tanto en el caso de Nacional como en el caso de los neutrales, LA CLAVE PASA POR LA SESIÓN DE ESTA NOCHE en el Consejo Superior y los argumentos que se manejen en una dirección y otra. El ámbito que se planteará y el perfil de la discusión, podrá o no abrir porteras de solución o caso contrario, cerrarlas.
En medio de especulaciones, suspicacias y rebeldías, más de una enfermedad parece abatirse sobre el fútbol salteño, con un final de temporada donde los signos de interrogación dominan la escena. Mientras que el presidente de la Liga, tiró la frase a EL PUEBLO: “¿Hasta cuándo me van a culpar a mi de las cosas que pasan? Llega un momento que uno se plantea la necesidad de decir basta”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El manotazo que cambió la historia

A los 8′ del segundo tiempo, cuando se fue expulsado Carlos Bicker. En 33′ de esa recta final, el turno de Elías Galli. No hubo reclamos desde Nacional. El equipo de Romerito quedó con 9 jugadores. Se imponía 1 a 0, porque a los 11′ del primer tiempo, el autogol de Enzo Albano, plasmó la diferencia tricolor. El remate fallido, se incrustó como bala en las piolas de Malaquina.
La media hora final, con el mando territorial de Ferro. Ya con Lairihoy y Patritti.
La persistencia sobre la guarida rival. El Nacional de la defensa ardiente y tres soportes de excepción: Regueira, Rondán y el “Cabeza” Martínez. Frentazo de Patritti, para un vuelo de excepción por el “Coti”. En los 42′, los vaivenes del rechazo en el área de Nacional. De última, Lairiohoy. Jopeada y empate.
Hasta que Fernando López adicionó cinco minutos. 10 segundos después, con la pelota que aterriza en el área. Le quedará a José María Di Nápoli. La certeza ejecutiva del capitán. Allá fue. La pelota al trampero. El 2 a 1. La imposición de Ferro. Su condición de campeón de la liguilla. El derecho de una final con Nacional. Después ardió la polémica.
¿CÓMO HIZO MALAQUINA?
El transitorio empate de Ferro, por Lairihoy. Antes del segundo de Ferro, la chance del frentazo que malogró “Peluco” Núñez y esa pelota que se colaba sobre el palo izquierdo de Marcelo Malaquina. Un manotazo heroico del “Chelo”. ¿Qué hizo y cómo hizo?: de novela. Pudo ser el 2 a 1 de Nacional. ¡Por eso el fútbol es fútbol!
Porque tras cartón, la hora de Di Nápoli y Ferro para ganar dramáticamente. Con Nacional tirando la bronca después, con Fernando López en el eje de la tormenta.
¿Debió ser empate? ¿Quién determina lo que es justo o injusto, cuando en fútbol, el gol es quien ejerce poder autoritario y ahí mueren las palabras?
Pero lo cierto es que ESA atajada del “Chelo” Malaquina, ALTERÓ EL RUMBO DE LA HISTORIA. Pregunta: ¿los resultados someten los conceptos, sí o sí? Si Malaquina no reaccionaba y esa pelota se transformaba en gol, ¿de qué estábamos hablando ahora?
DE LA ESPERA Y DEL QUERER
Esa prematura diferencia a favor de Nacional. El equipo de Ramón se fue haciendo espera. Se plantó en esa idea, pero sin hipotecar el contragolpe, con Leguisamo y la soledad una y otra vez. Casi sin socios. Pero aún así, el “Tití” complicó a puro pique, potencia, coraje y clase también. Hay que admitir que Ferro siempre dispuso de control de pelota superior, pero las dudas en los metros finales. Los espacios limitados para perforar. Que todo se rebotara contra el frontón defensivo de Nacional, una consecuencia inevitable.
¡No hay mejor defensa que una buena defensa!, alguien apuntó alguna vez y la frase se incorporó a la tesitura del fútbol. Cuando se fue expulsado Bicker primero y Galli después, ya en el segundo tiempo, Nacional fue resistencia.
“Joselo” García activó toda la artillería para embestir. Y Ferro se hizo embestida.
Dos hombres de mas, pesan. Y Ferro pesó. La pelota, el trámite, el sentido de búsqueda.
A Nacional no le quedó otra opción: acuartelarse. Casi un acto heroico.
Entonces, Lairihoy. El 1 a 1. El vuelo de Malaquina: fenomenal. Y cuando decidió Di Nápoli, para el 2 a 1.
Después la polémica, después los reclamos, después Fernando López contra pared, después la bronca. Pero ese atajada de Malaquina…¿y si esa pelota iba adentro, qué margen para las maldiciones después? ¿Un gol cambia todo? ¿Un rechazo anula el pasado inmediato? ¿30 segundos más o 30 segundos menos, altera la conclusión si el resultado también cambia?
Pero además, si el partido hubiese terminado empatado, ¿de qué hablábamos hoy? ¿Qué prioridad en el enfoque y qué reparto de justicias o injusticias?
El resultado será gobernante a ultranza y a veces, la desmemoria también.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Martínez-Rondán: sostenes del frontón

FERRO CARRIL
Marcelo Malaquina (4)- Sacó una pelota de no creer.
Enzo Albano (2)- Noche olvidable. Y además, la bronca del autogol.
Juan Viera (3)- Potencia física para ganar. Líder como siempre.
Richard Requelme (2)- Con desniveles y a contramano en los tiros libres.
Bruno Fiordelmondo 2)- Menos influyente de lo que es habitual en él.
Agustín Panza (2)- Le costó trascender.
José María Di Nápoli (4)- Marcando y creando. Pero además el gol. Un todo “Josema”.
Juan Alberto Iriarte (2)- En medio de la asamblea de volantes, lo que pudo y como pudo.
Jonathan Luquez (2)- Opaco. Lejos del jugador talentoso y con clase expuesta.
Marcio Backes (3)- Bien. Incluso, con búsqueda de arco. Revoloteo permanente.
Carlos Alberto Vera (2)- Espacios reducidos de maniobra. No dejó de persistir, pero le faltó justeza en esos metros finales de la decisión.
Paolo Patritti (2)- Fue uno más para querer arriba. Regueira le sacó un frentazo letal.
Fabricio Lairihoy (3)- El gol del empate. La vocación del que decide.

NACIONAL
Carlos Eduardo Regueira (4)- Por lo menos tres situaciones netas, en la que apareció la verdad de su categoría.
Rafael Pereira (2)- Ganando o perdiendo, la guapeza siempre.
Juan Darío Rondán (4)- Defendiendo, un león. Pero también, la aventura de ser uno más de mitad de cancha para arriba.
Héber Eduardo Martínez (4)- El ejemplo del “Cabeza”. Una vigencia plena. En lo táctico. En la entrega. En el orden para defender y ganar.
Carlos Alberto Bicker (2)- Anduvo a los tumbos. Bien expulsado.
Juan José Núñez (3)- De los sostenes en Nacional. No se guarda una gota de sudor. Pero también aciertos.
Sebastián Menoni (3)- Combatividad del “Chipo”, aun con desacoples tácticos.
Elías Galli (2)- De los que no ofreció respuesta en la parcela de volantes.
Ewar Tavárez (2)- Intenciones que no prosperaron.
Luis Alferdo Leguisamo (4)- Fue a todas. Quiso siempre. No aflojó nunca, aún en medio de su soledad.
Ángel Gabriel Pereira (2)- No gravitó. Estacionado. Sin asociarse a Leguisamo.
Martín Leguisamo (2)- Una chance malograda.
Braian Bermúdez (2)- Puso energía, en momento crucial.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La victoria de la convicción

Ayer se jugó la tercera fecha de la liguilla, y a primera hora jugaban Gladiador y Universitario. El equipo de Barrio Artigas tenia la responsabilidad de ganar y esperar un empate en el partido de fondo entre Nacional y Ferro Carril, y en esa situación se daría un triple empate y el “Gladia” mantenía las chances intactas, por parte de Universitario llegaba a esta instancia sin presión, ya que estaba fuera de la conversación sea cual fuera el resultado.
Dada la situación, mucho se dijo e insinuó, creían que sería un partido fácil, que Universitario no tenía interés, ni chance pero no fue así, Gladiador llegó con la obligación de ganar y esperar el resultado del partido de fondo para mantener chance, pero no se contaba con la dignidad del “rojo” de calle Brasil, que peleó hasta el minuto final, con 9 hombres por expulsión de dos de sus jugadores.

EL PRIMER TIEMPO
DE GLADIADOR
Y fue así, Gladiador mejor conformado llevó a su rival por delante, corrían 10 minutos cuando el árbitro marcó infracción a borde del área “roja”, el encargado de ejecutar la falta fue Mauricio Trinidad, quien sacó un “bombazo” por abajo, fuerte, dejando prácticamente parado al guardameta Burgardt. Gladiador mantenía la presión y era poco el intento de Universitario de contener las sucesivas llegadas peligrosas, a los 30´Burgardt saca como puede ante la entrada de Izaguirre, a los 33´Martín Líma remataba de media distancia, cruzado, por arriba y otra vez el guardameta saca el balón por arriba del travesaño, a los 40´Burgardt le gana el mano a mano a Rodrigo Izaguirre cuando se apretaba a rematar sólo, evitando el gol.Y esa fue la diferencia de este tiempo, Universitario sin profundidad, con Diego Llama solo debatiéndose contra la defensa rival y eso era muy poco, por eso el 1 a 0 era un resultado justo.

UN SEGUNDO TIEMPO
DIFERENTE
Universitario llegó por primera vez a los 10 minutos, con remate de José González y desde ahí vino la reacción “roja” quien fue en busca del empate, un minuto más tarde la defensa de Gladiador se “duerme”, Jesús Burgos recibe un balón sólo, frente al arco de Carrara, remata mal y el balón se fue apenas por un costado. Gladiador se retrasa, aplica un 4-4-2 defensivo y eso posibilita que Universitario se le venga encima.

LAS EXPULSIONES
En el mejor momento de Universitario son expulsados Jesús Burgos y Franco da Silva, quedando el equipo “rojo” con 9 hombres, que lejos de intimidarse sacó fuerzas y le apedreó el rancho a un rival que trató de mantener con uñas y dientes el resultado, jugando al contragolpe. Universitario con dignidad y entereza llega una y otra vez con peligro, el partido no estaba cerrado, Burgardt se atajó todo, pero a los 46´en un contra golpe final, Marcelo Mezza habilitó a Martín Lima quien recibió el balón solo, frente a Burgardt y esta vez con disparo por abajo convirtió el 2 a 0 definitivo.
En suma, ganó Gladiador, fue mejor, pero a su frente tuvo a Universitario que vendió caro su derrota.
-LUIS DIAZ- 

DETALLES

Campo de juego: Parque Ernesto K.Ernesto Dickinson.
Arbitro Central: José de los Santos (Muy Bien).
Asistentes: Rolando López y Ruben Ferreira.
GLADIADOR 2: Agustín Carrara, Gabriel Ferreira, Danilo Urrutti, Mauricio Trinidad, José Luis Silva (Ramón de Mora),Martín Lima, Rodrigo Izaguirre, Juan P. Otórguez Sebastián Díaz (65´Marcelo Mezza), Luis Vargas (65´Angel Estevez).
DT: Richard Albernaz.
UNIVERSITARIO 0: John Burgardt, Robert Moreira (45´Alvaro Albín), Matías Flores, Octavio Pintos, Franco da Silva (EXP 75´), Diego Llama, Jesús Burgos (EXP 73´), Luis Faccio, José González, Fabián Leites (70´Gastón Cóseres), Facundo Granja (55´Nicolai Bochkariov).
DT: Ramón Rivas.
GOLES: P/T: 10´Mauricio Trinidad (G)
S/T: 46´Martín Lima.

Lima-Trinidad: la doble lección

GLADIADOR
Agustín Carrara 3: Un expectador en el primer tiempo, bien en el segundo.
Gabriel Ferreira 3: Junto a Trinidad aguantaron el aluvión rojo.
Danilo Urrutti 3: Colaboró y auxilio a sus compañeros
Mauricio Trinidad 5: Excelente, marcó bien y marcó el primer gol.
José Luis Silva 2: Jugó poco, se lesionó y fue sustituído a los 25´.
Ramón de Mora 2. Ingresó por Silva, perdió y ganó.

Domingo Volpi 3: Firme, transitó bien el medio campo.
Martín Lima 5: Lo mejor, liquidó el partido convirtiendo el segundo gol.
Rodrigo Izaguirre 3: Peleó todas, en la mayoría de las veces ganó.
Juan P. Otorguez 2: Fue lo más flojo arriba.

Sebastián Díaz 2: No desentonó, fue sustituído Marcelo Mezza.
Marcelo Mezza 3: Todo experiencia, entró para liquidar el partido.
Luis Vargas 2: Careció de efectividad, fue sustituído por Ángel Estevez.
Ángel Estevez 3: Ingresó en el mejor momento del rival, aporto lo suyo.
UNIVERSITARIO
John Burgardt 5: Excelente, grandes atajadas.
Ruben Moreira 2: Intentó sumar en el ataque, dejó espacios libres.
Matías Flores 3: Se desdobló con entrega cuando estaban con 9.
Octavio Pintos 3: No desentonó.
Franco da Silva 2: Perdió por su lateral.

Diego Llama 5: Excelente, gran entrega y puntal en la ofensiva.
Jesús Burgos 2: Buen trabajo, por su temperamento se hizo expulsar.
Luis Facio 3: Transitó bien por la zona media con entrega.
José González 3: Bien, un jugador con recursos.

Fabián Leites 3: Ayudó en el medio, fue sustituido.
Gastón Cóseres 2: Ingresó por Leites, estuvo bien.
Facundo Granja 2: Intentó jugar con Llama, no fue claro, fue sustituído.
Nicolai Bochkariov 2: Ingresó por Granja, aportó poco.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo Sportivo vs Salto Uruguay para ir cerrando

Esta noche en el gimnasio azulgrana “Jacinto B. Muñoa”, con los partidos en categorías “Reserva” y “Mayores”, se comienza a disputar la quinta, y última fecha de la segunda rueda del campeonato “Salteño” de básquetbol
Sin dudas con las dos series conformadas, para lo que será el comienzo de la tercera rueda la semana próxima, solo resta conocer (luego de disputada la última que hoy inicia), cuáles serán los lugares asignados para cada una de las series correspondientes, donde ya se sabe que las mismas estarán integradas por los tres de “arriba” (hoy Nacional, Ferro Carril y Universitario), y los tres de abajo (hoy Salto Uruguay, Atl. Juventus y Círculo Sportivo), rueda que se jugará para definir las posiciones 1º, 2º, 3º, y 4º para disputar la serie de Play Offs semifinales al mejor de tres partidos para decidir a los dos finalistas de la temporada.

Básquetbol tabla
Tabla de posiciones

Equipo PJ PG PP PTS
Nacional 9 6 3 17 (*)
Ferro Carril 9 7 2 16
Universitario 9 6 3 15
Salto Uruguay 9 4 5 13
Atl. Juventus 9 4 5 13
Círculo Sportivo 9 0 9 9
Nota (*): Al equipo de Nacional se le adjudicaron dos puntos extras por haber sido el ganador del torneo “Preparación”, y de la primera rueda del “Salteño”

Lo que resta
Jueves 5 de Noviembre.
FERRO CARRIL vs ATL. JUVENTUS
Viernes 6 de Noviembre.
UNIVERSITARIO vs NACIONAL
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La punta manya

Peñarol lidera el Apertura tras su goleada sobre Villa Teresa y aprovechó el 2-2 de Nacional con Racing. También ganaron Sud América, Defensor Sporting, Rentistas, Danubio y Cerro por la fecha 11, que dejó a los albicelestes terceros.

DETALLES:
SÁBADO 31 DE OCTUBRE
Sud América 1 -Wanderers 0
Estadio Casto Martínez Laguarda (San José).
Gol: 24′ Nicolás Royón (SA)
Fénix 0 -Plaza Colonia 0
Parque Capurro.
Racing 2 -Nacional 2
Estadio Centenario.
Goles: 36′ Santiago Romero y Sebastián Fernández 50′ (N) – 57′ Franco Romero y 84′ Líber Quiñones (R).
Defensor Sporting 4 -Juventud 1.
Estadio Luis Franzini.
Goles: 20′ y 59′ Santiago Barboza (DS), 39′ Maximiliano Gómez (DS), 55′ Matías Alonso (J), 69′ Felipe Rodríguez (DS).

DOMINGO 1º DE NOVIEMBRE
River Plate 2- Rentistas 3
Parque Saroldi
Goles: 45′ +1 Santiago García (RP), 49′ Erick Cabaco (Re), 50′ Martín Alaniz (RP), 76′ Danilo Cócaro (Re), 80′ Gonzalo Mastriani (Re)
Danubio 4- Liverpool 0
Estadio Jardines del Hipódromo
Goles: 8′ y 11′ Gonzalo Barreto (D), 45′ Juan Manuel Olivera (D), 70′ Facundo Mallo en contra (D)
El Tanque Sisley 2- Cerro 3
Estadio Campeones Olímpicos (Florida)
Goles: 26′ Luis Urruti (C), 60′ Gonzalo Ramos (C), 75′ Maximiliano Callorda (ETS), 80 ‘Santiago Silva (C), 88′ Maximiliano Callorda de penal (ETS)
Peñarol 4- Villa Teresa 1.
Estadio Centenario.
Goles: 27′ Carlos Valdez (P), 49′ Diego Ifrán (P), 52′ Diego Forlán (P), 67′ Martín Arguiñarena (VT), 80′ Cristian Palacios (P).
POSICIONES APERTURA: Peñarol 25, Nacional 23, Cerro 19, Wanderers 18, Defensor y Fenix 17, River 16, Racing y Sud América 15, Danubio y Liverpool 14, Plaza 13, Rentistas 12, El Tanque y Juventud 11 y Villa Teresa 5.

DESCENSO
Danubio 63, Racing 60, Sud América 57, Juventud 56, Fénix 54.
Cerro 53, Wanderers 52, El Tanque Sisley 47, Rentistas 46, Liverpool 28 (*).
Plaza Colonia 26 (*), Villa Teresa 10 (*).
(*) duplican.

GOLEADORES:
Santiago García – River – con 9 goles; Ivan Alonso – Nacional 8, con 6 goles: Maximiliano Perez – Fenix-, Kevin Ramírez – Wanderers, Sebastián Fernández – Nacional – y Juan M Olivera – Danubio- ; con 5 goles: Fernando Arismendi – Sud América –; Maximiliano Callorda – El Tanque y Junior Arias – Liverpool-.

PRÓXIMA FECHA 12ª APERTURA
Se destaca el clásico Peñarol – Nacional.
VIERNES 6/11
20:30 – Campeones Olimpicos de Florida.
El Tanque Sisley – River Plate.
SÁBADO 7/11
20:30 – Prof. Alberto Suppici : Colonia – Sud América
16:00 – Luis Troccoli : Cerro – Defensor
16:00 – Alfredo Víctor Viera : Wanderers – Racing.
16:00 – Estadio Belvedere: Liverpool – Rentistas.
DOMINGO 8/11
11:00 – Parque José Gervasio Artigas: Juventud – Fénix
11:00 – José Nasazzi: Villa Teresa – Danubio.
16:00 – Gran Parque Central : Nacional – Peñarol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Clarito… fueron superiores en todo

Hay grupos que nacen para ganar todo. Otros que recién se están formando y tendrán que esperar el tiempo necesario para poder hablar de triunfos y campeonatos conquistados.
Algo de esto resume el trabajo de la nueva selección Sub 15 de Salto que “Teco” Ramos tenía en sus manos y que ayer entregó la corona del interior que Salto disponía de la temporada anterior.
OFICIO y EXPERIENCIA
Es hoy este plantel de Paysandú que dirige Marcelo Rotti, oficio y experiencia en varios juveniles a pesar de que solo tienen 15 años. Paysandú vino a Salto sabiendo que si lograba un gol de entrada, la clasificación estaba asegurada. Y lo logró y más tarde sumó el segundo que practicamente cerraba el pleito y ya clasificaba a la “blanca” sanducera.
Salto se vio superado en todos los aspectos por un equipo mejor, por más que el arquero Guglielmone tapó varias jugadas peligrosas, por más que Leal, Silgoria o Braian Cavanna se esforzaran por llegar al gol. Paysandú cerró todos los caminos al arco de Giossa y la primera parte con goles de Genta y Núñez puso un 2 a 0 para la visita.
Y AHORA QUE HACEMOS
El complemento mostró algún intento de Salto pero mal culminado. Mostró a un Paysandú que seguía jugando mejor y quería más goles. Mostró la seguidilla de cambios por ambos lados y algunos errores enormes de la terna arbitral.
A los 10 Bruno Genta puso el tercero para Paysandú que seguía siendo muy superior, pero algunos chicos sanduceros “se pasaron” de revoluciones y la “roja” para Belveder y más tarde para el técnico Marcelo Rotti como que calmaron los ánimos.
Y sobre el final mediante tiro penal Ignacio Schneider puso el cuarto y definitivo gol del encuentro que hace un global de 6 a 0 para Paysandú en los dos encuentros jugados lo que dice que Paysandú fue más, bastante más que Salto.
Punto final para las aspiraciones de los chicos salteños. El fútbol es esto, hoy se pierde, mañana se gana, ya tendrán tiempo para que el fútbol les de la revancha de lo que ayer perdieron.
ASI JUGARON
Campo de juego.
Árbitros de Artigas. Néstor Silveira, J. Rivero y Daniel cantos.
-SALTO (0)
Gabriel Guglielmone, Gustavo Silveira, Santiago Varela, Franco Bisio, Angel Maidana, Luciano Gaudín, Matías Leal, Santiago Siciliano, German Rivas, Carlos Silgoria y Braian Cavanna. También: Añasco, Enzo Amaral y M. Torres. Técnico: Sergio Tramos.
-PAYSANDU (4)
Lucas Giosa, Fabio Gentile, Agusto Pittier, Luciano Castillo, Matías Arismendi, Eduardo Sánchez, Diego Tabarez, Bruno Genta, Sergio Núñez , Pierino Juncal y Jesus Cabrera. También: Belveder (exp), Ignacio Schneider, Martínez y Leyes. Técnico Marcelo Rotti (exp).
Goles: Genta 2, Núñez y Schneider (Paysandú).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En noviembre se normalizaría el tráfico vehicular por el Puente Internacional de Salto Grande al finalizar las obras

En noviembre se terminarán las largas colas de vehículos que se aglomeran próximo a las 18 horas en el puente internacional de Salto Grande para poder iniciar la circulación vehicular sin restricciones.
Esto se debe a que los trabajos de mantenimiento en el dique de tierra del embalse de ambas márgenes de la represa está llegando a su recta final y en el mes en curso quedarían finalizados, según informó a EL PUEBLO el Presidente de la Delegación Uruguaya de Salto Grande, Ing. Gabriel Rodríguez.
Dichos trabajos comenzaron el pasado 22 de julio y tenían una duración programada de 6 meses, pero el adelanto en la obra permite pronosticar que el mismo finalizará dos meses antes y si todo continúa según lo previsto, en noviembre se normalizaría el tránsito vehicular fronterizo por el puente que une las ciudades de Salto y Concordia.
El mantenimiento que se viene realizando consiste en la reposición de elementos de roca en los terraplenes de ambas márgenes del puente internacional y el trabajo tenía previsto el acopio y colocación de 15.000 toneladas de roca, la circulación de maquinaria y la presencia de una grúa de grandes dimensiones, lo que impuso restricciones de circulación en el puente.
EN NOVIEMBRE FINALIZAN LAS OBRAS
Los trabajos en el enrocado sobre los diques de contención del río Uruguay en la represa de Salto Grande han avanzado de manera considerable y más rápido de lo previsto por lo cual se prevé que las obras finalicen en el mes en curso y no a mediados de enero como estaba estipulado el final del plazo de obras.
Sin embargo, por el momento no se maneja una fecha precisa para la finalización, por lo cual el Presidente de la Delegación Uruguaya de Salto Grande, se limitó a señalar que esto sucederá en el transcurso del mes de noviembre. “Salto Grande va a informar una semana antes de la apertura normal del puente, de la misma manera que se hizo con el corte”, afirmó el jerarca.
Sobre el desempeño de la empresa, el delegado se mostró conforme “no hubo ningún tipo de problemas, la empresa trabajó de forma correcta y el trabajo ha sido bueno; incluso se ha podido verificar y chequear el trabajo in situ, porque se aprovechó la bajante del lago para controlar esos sitios ocultos debajo del agua y la colocación de la roca fue adecuada”.
LA COLABORACIÓN DE LA GENTE
En lo que tiene que ver con la habilitación del puente, Rodríguez reconoció que tener restricciones en la circulación vehicular sobre el punte de Salto Grande entre las 8 de la mañana y las 18 horas y juntar todo el tráfico en la tarde y noche “sabíamos que iba a ser complicado”, comentó.
Sin embargo, evaluó como muy positivo la respuesta de la población ya que no tuvieron ningún inconveniente, “la gente entendió perfectamente lo que se estaba haciendo y se acomodó a los horarios que se manejaron y eso es muy bueno porque todos colaboramos para que esto se pudiera hacer”, agregó.
CONSULTORÍAS SOBRE REPOTENCIACIÓN DE SALTO GRANDE
El Presidente de la Delegación Uruguaya informó también sobre los trabajos que se vienen realizando para constatar la situación general de la represa de una forma más exhaustiva. Dicho trabajo, se compone de tres grandes áreas: una consultoría que tenía que ver con aspectos ambientales, otra con aspectos hidrológicos y cálculos de crecidas y una tercera consultoría (la más extensa) que versa sobre la evaluación total del complejo hidroeléctrico y las propuestas de inversión a largo plazo y el análisis de las propuestas de repotenciación.
Dicha consultoría está avanzada en las dos primeras etapas de diagnóstico integral y plan de inversiones, pero aún resta concluir la evaluación de las alternativas de repotenciación que “viene caminando a muy buen ritmo” y para marzo o abril se contará con los resultados finales, explicó Rodríguez.
RÉGIMEN DE CIRCULACIÓN VIGENTE
A – El puente permanecerá cerrado a la circulación de 8 a 18 hs de lunes a sábado.
B – El puente permanecerá abierto a la circulación de 18 a 8 hs de lunes a sábado y los días domingo la circulación por el puente será durante las 24 hs. en media calzada (tramo de 150 metros) y calzada completa en el resto con la ayuda de “banderilleros” para facilitar un tránsito ordenado y seguro.
Se destaca que los casos de emergencia serán considerados específicamente y deberán tramitarse ante el Jefe del Área Central Integrada, que en coordinación con el Sector de Seguridad y Vigilancia de Salto Grande permitirán el acceso por el Puente de Servicio.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Un menor de edad es responsabilizado por la puñalada fatal al joven fallecido en barrio Quiroga

Un joven de 21 años murió al ser ferozmente apuñalado en la madrugada del domingo, en barrio Quiroga, en un hecho del que hasta el momento no se conocen mayores detalles.
En la madrugada del domingo último hoy personal de Seccional 3ra. concurrió a Calle 6 y Avenida Manuel Patulé (barrio Quiroga) por un herido de arma blanca, trasladando a un masculino mayor de edad, (Nicolás Alexander Pedrozo Barreiro, de 21 años) con una herida en el pecho, a Emergencias del Hospital donde médico de guardia constató el fallecimiento del mismo, presentando lesión de arma blanca.
Por averiguaciones practicadas se pudo identificar a quien habría sido el agresor, tratándose de un masculino menor de edad el cual se encuentra a disposición judicial en sede policial.
En las últimas horas, enterado el Juez Penal dispuso que el menor fuera conducido junto a su responsable y emplazar a testigos para audiencia en la tarde anterior.
DESACATADOS
En la madrugada de ayer en circunstancias que personal de Grupo Halcón realizaba recorridas, en Avenida Harriague y Washington Beltrán, cruzan a dos birrodados, con dos ocupantes cada uno, sin casco protector, efectuando maniobras indebidas e insultando a los Policías, dándose a la fuga en distintas direcciones a alta velocidad, logrando interceptar posteriormente a uno de ellos, procediendo a la detención de dos masculinos mayores de edad quienes se desacataron negándose a cooperar, profiriendo insultos a los Policías, trasladándolos a sede policial. Enterada la Juez de Paz de Turno dispuso libertad de los detenidos y se le eleven los antecedentes.
PADRES DETENIDOS PARA RESPONDER POR SU HIJO DESCATADO
En la misma madrugada, en momentos que personal de Radio Patrulla realizaba recorridas por Costanera Norte, frente a Parador Ayuí procedieron a la detención de un masculino menor de edad por promover desorden y desacato, expresando insultos y amenazas a los Policías, siendo conducido a sede policial.
Enterado el Juez Penal de Turno ante la no presentación de los padres del menor, quienes habían sido notificados, dispuso que se detenga a los padres del menor y sean averiguados bajo acta sobre los deberes inherentes a la patria potestad. De acuerdo a ello fueron conducidos ambos padres del menor a sede policial y una vez averiguados consultado nuevamente el Magistrado dispuso que el menor fuera entregado a su padre y se les permita retirar a responsables.
LESIONADO EN INTENTO DE HURTO
En sede policial masculino mayor de edad, en representación de un 24 Horas de la zona del puerto denuncio que en la madrugada de hoy se encontraba atendiendo el local, en un momento ingreso un masculino el cual fue hacia el fondo del local, agarró un whisky Jhonnie Walker etiqueta negra guardándolo entre sus ropas intentando retirarse siendo interceptado en la vereda junto con otros empleados del local produciéndose un forcejeo con este logrando sacarle la botella, reduciéndolo y solicitando la presencia policial. Al lugar concurrió personal de Seccional 1ra. quien procedió a trasladar al denunciado al Hospital ya que presentaba sangre en su rostro, encontrándose en aparente estado de ebriedad, expresando haber sido agredido, fue visto en Emergencias diagnóstico “paciente presenta lesiones a nivel de cuero cabelludo, queda internado en cirugía de hombres en observación”.
Enterado el Juez Penal dispuso médico forense para el lesionado, actas a todos los involucrados, relevamiento de Policía Científica sobre filmación de cámara del local y de seguridad pública, elevar antecedentes.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

ATERRIZAJE DE EMERGENCIA EN NUEVA HESPERIDES

La pericia del veterano piloto de una avioneta impidió que el descenso con el tren de aterrizaje atascado, que debió realizar en Nueva Hespérides se transformara en tragedia. Los cuatro pasajeros y el tripulante resultaron felizmente ilesos y el aterrizaje de emergencia no pasó de un susto para ellos, cuando el avión logró aterrizar en la vegetación. El accidente ´determinó que fuera puesto en práctica el operativo de emergencia dispuesto en estos casos.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2015
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...