darog04-11-15

Publicado en - HumorComentarios (0)

El voto consular

Nuestra posición con respecto a la emisión del voto consular ha sido la misma que hoy reiteramos. Entendemos que los uruguayos que por alguna razón han emigrado y generalmente lo han hecho por motivos económicos, no por eso dejan de ser uruguayos, ni son menos ciudadanos de quienes seguimos viviendo aquí. El argumento que no están debidamente informados de nuestra realidad es una falacia, máxime teniendo en cuenta los medios electrónicos que hoy son capaces de informar en tiempo real a todos quienes se interesen en informarse.
No desconocemos que el tema fue sometido a plebiscito y rechazado por la mayoría de la ciudadanía, como también ha sido invariablemente rechazado en el parlamento donde requiere una mayoría especial para ser aprobado.
Pero lejos de los mezquinos intereses políticos circunstanciales, entendemos que por justicia lo correcto sería la habilitación del voto epistolar o al menos el voto consular, vale decir en los consulados del país en el extranjero, como lo hacen prácticamente todos los países de la región.
Es más, algunas naciones prevén la participación de quienes tienen ciudadanía de su país y viven en el extranjero, pero obviamente que no establecen sanciones para quienes no voten.
El cangrejo debajo de la piedra si lo politizamos, es que quien ha emigrado es porque en su gran mayoría entiende que las cosas en el país no están bien y de allí que se tengan que ir para tratar de acceder a un mejor nivel de vida. Esto lleva a suponer que si se les habilita el voto votarán siempre a determinado partido político.
Este es el verdadero motivo por el cual importantes partidos políticos siguen oponiéndose a la habiltiación del voto de uruguayos que se hallan en el extranjero y que sólo pueden votar si vienen a hacerlo.
Esto determina que lo hagan sólo quienes están más cerca, es decir en Argentina, desde donde siempre que hay elecciones llega una importante cantidad de compatriotas a hacerlo.
Vale decir que la medida termina perjudicando a quienes no tienen recursos para venir de más lejos. Al mismo tiempo una lectura más allá de los superficial indica que poco o nada ha incidido esta prohibición en los resultados de los últimos tres comicios en el país, dado que se supone que quienes están en el extranjero vendrían a votar atraídos por los tiempos de cambio prometidos por el Frente Amplio, fuerza que de todas formas ha ganado reiteradamente las últimas elecciones.
Esto indica que la prohibición no ha dado resultdo alguno y sin embargo se sigue promulgando, en una actitud para nosotros absurda, porque es considerar que hay uruguayos de primera, que pueden ejercer sus derechos ciudadanos y uruguayos de segunda, que no están considerados aptos para hacerlo.
¡Lamentable!
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

UTE está pasando un mensaje telefónico…

UTE está pasando un mensaje telefónico a vecinos de la zona del hospital. El mismo dice que habrá de realizar el 4 de noviembre (hoy), trabajos que estima irán de las 8 de la mañana a las 8 de la noche y agrega el mensaje…!diez horas!.

Evidentemente alguien debe ir nuevamente a la escuela para aprender cuantas horas va de las 8 a las 20 ¿verdad?

Ya que estamos en las empresas públicas digamos que también OSE ha hecho saber que hoy habrá de encarar trabajos para mejorar la red de distribución de agua potable en la ciudad.

En este caso el corte en el suministro del servicio de agua potable será entre las 8 y las 12 horas y abarcará la zona de la avenida Rodó, entre Paraguay y la avenida Apolón.

La Intendencia ha confirmado que comenzó los trabajos de bacheo en la ciudad por el barrio El Cerro. A juzgar por el estado lamentable que podemos observar en las calles de este barrio probablemente la reparación demande varias semanas.

Prácticamente todas las calles que bajan del Cerro hacia el centro están en condiciones lamentables, tanto entre Apolón y Paraguay, como desde ésta hasta la avenida Barbieri. Pero como para muestra basta un botón, digamos que Soca está seguramente entre las más destruidas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Curso de Paisajismo y Jardinería a cargo de Jorge Da Costa Leites en Centro Vasco

El Paisajista Jorge Da Costa Leites tiene una amplia trayectoria dentro de su labor y se ha desarrollado su trabajo dentro de nuestro país y en varios lugares del mundo. Nuevamente en su ciudad de origen brindará un curso de jardinería y paisajismo en el Centro Vasco de Salto durante los cuatro miércoles de noviembre de 16.00 a 18.00 horas, iniciando hoy. Dicho curso tiene cupos limitados y ya se han inscripto varios interesados en la temática. Por inscripciones comunicarse al 094664430.
Da Costa Leites compartió con nuestra redacción algunas particularidades de la disciplina y relató parte de su experiencia en el exterior.
“Si bien soy de Salto viví la mayor parte de mi tiempo fuera del país, estuve en Buenos Aires estudiando” – rememoró.
Vale decir que en la actualidad se está implementando la carrera de Arquitecto Paisajista.
El paisajista afirmó que existen muchos países donde el paisajismo ocupa un lugar preponderante como por ejemplo Estados Unidos, la costa oeste en San Francisco, California, Inglaterra, Francia e Italia.
Allí pudo realizar cursos para potenciar su formación.
En el marco del Mes de la Rosa – que se cumple en octubre viajó a la ciudad de Mercedes donde participó de algunos eventos, ya que allí se encuentra un fantástico rosedal; se realizan variadas actividades y exposiciones de rosas de todo tipo.
“Allí pude ver pimpollos de rosas negras, estas rosas por largo tiempo se consideraron como un mito” – subrayó.
¿QUÉ ES ESENCIALMENTE EL PAISAJISMO?
“Es una disciplina en la cual los paisajistas intentamos que el exterior de una casa, los lugares públicos de una ciudad, de un pueblo… todos los lugares donde el verde pueda tener su presencia, armar un diseño que abarque la propuesta mediante charla previa con el dueño del espacio para saber qué desea y no desea en su jardín.
Es una disciplina en la que se tienen muy en cuenta las formas, el color, la textura y las diferentes alturas de las plantas. Por ello es necesario saber de botánica para hacer el reconocimiento de la especies. Hay un vocabulario botánico mediante el cual se nombra específicamente cada especie.
Esto permite que en cualquier lugar del mundo se manejen los mismos nombres para la adquisición de la planta.
“EN EL MUNDO HAY UNA MOVIDA MUY IMPORTANTE A NIVEL PAISAJÍSTICO”
El paisajista salteño subrayó que a nivel mundial existe una movida de trascendencia sobre el paisajismo; por ejemplo en Australia las casas que se construyen se entregan al propietario con el jardín hecho.
El paisajismo no es exclusivamente para gente de alto poder adquisitivo. Desde el momento en que un jardín se planifica, se va a ver el lugar y se conforma un plano de planta sobre el cual después se trabaja con la distribución de plantas de acuerdo a los perfumes, formas, colores y altura.
Se hace un relevamiento fotográfico del lugar y a posteriori se hace una labor de estudio. Con esta información se elabora un anteproyecto.
Los jardines tienen que ser un lugar de paz, por ello se tiene en cuenta hasta el más minucioso detalle.
Hay jardines que son hiper coloridos; no son justamente los espacios más tranquilos, en cambio en un ámbito medianamente monocromático donde las plantas florecen en diversas épocas del año, resultan apacibles.
El jardín de una casa es un espacio más de disfrute donde debe primar la armonía y la estética, señaló el entrevistado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El edil Carlos Silva reclama al gobierno departamental que solucione el problema de la basura que considera “preocupante”

Este próximo jueves estará realizando una nueva visita a nuestra ciudad el senador Luis Lacalle Pou, en el marco de una gira nacional, donde el ex-candidato a la presidencia de la República por el Partido Nacional aprovechará para hablar con los vecinos sobre temas de actualidad política. Es por ello que este jueves 5 a las 11 horas de la mañana se reunirá en el Club Quinta Avenida 33 (en calle Boycuá 734), en Salto Nuevo, en una reunión que será abierta tanto a vecinos como a la prensa. Así lo destacó a EL PUEBLO el edil del Movimiento Todos, Carlos Silva, quien aprovechó la oportunidad para marcar su preocupación por la acumulación de basura en la ciudad.
LACALLE POU EN SALTO
“Una vez más –comenzó diciendo Silva- nos estará visitando en el marco de una gira nacional que está haciendo. Toca este jueves nuestra región y comienza por Salto. Lacalle Pou está recorriendo todo el Uruguay para dar su punto de vista de la situación nacional, para informar de cuáles son las cosas que se está realizando a nivel legislativo de nuestro sector, cómo viene todo el tema del Presupuesto Nacional que actualmente está en la Cámara de Senadores y que el Partido Nacional ha sido muy crítico en algunos puntos del mismo. El Partido Nacional está teniendo una posición muy firme en este gobierno del Frente Amplio presidido por Tabaré Vázquez”, recordó.
EXTRAÑA LA FALTA DE RESPETO
El senador Lacalle Pou llega a nuestra ciudad a pocas horas de haber tenido un intercambio de opiniones con el presidente Vázquez por el tema Educación. “La verdad que nos extraña la falta de respeto que ha tenido el presidente Tabaré Vázquez, que si bien entendemos se trata de una persona soberbia, había mantenido cierto respeto hasta ahora en cuanto al debate político, creemos que lo va perdiendo”.
“Entendemos –agregó- que debe ser por la situación que está viviendo el propio Frente Amplio, que está desorganizado, quebrado, que a nivel de la Cámara de Diputados no pudo votar en su totalidad el Presupuesto porque tiene grandes problemas internos. Un Frente Amplio que está dirigido, a nuestra forma de ver, por el sector de (José) Mujica y no por los sectores que realmente apoyan al presidente Tabaré Vázquez, entonces entendemos que quizás el nerviosismo que tenga lo lleve a cometer esos errores frente a quien hoy es el líder de la oposición en nuestro país”, por eso “entendemos que ante la falta de argumentos utiliza los agravios porque no puede contestar, ya que Lacalle Pou le dijo la verdad” sobre la situación de la Educación en nuestro país, recordando que “Tabaré Vázquez dijo en la campaña que le iba a cambiar el ADN a la Educación y en plena crisis se va a pasear por Francia y por Japón”.
BASURA: GOBIERNO DEBE TOMAR LAS RIENDAS
Por otro lado, el edil nacionalista Carlos Silva se refirió a la situación de la basura en la ciudad, la que consideró “preocupante. Nosotros entendemos que esto no es de ahora, que viene desde hace mucho tiempo esta situación, que hay una falta de maquinaria adecuada por distintos motivos, que la habrá dejado o no rota el gobierno anterior, pero este gobierno lleva más de cien días y debe tomar las riendas de la Intendencia”.
“Así como se le adjudicaba la herencia maldita del gobierno nacional cuando se comenzó en el 2005, bueno, todo tiene un límite, todavía escuchamos a algunos frenteamplistas que siguen hablando de herencia maldita de los gobiernos blancos que fue del año 90 al 95, pero por favor, pónganse a trabajar, gobiernen, hagan las cosas que tienen que hacer. Hablan de cambiar el ADN de la Educación y llevan más de diez años al frente del gobierno, bueno, y acá llevan más de cien días. Este gobierno cuando comenzó, se le votó una solicitud para una línea de crédito de hasta mil millones de pesos. Tomó una primera línea de 309 millones para pagar sueldos porque el gobierno anterior no dejó un peso en caja. Toma otra nueva línea de crédito para pagar a algunos proveedores, principalmente los financieros”, en este “último fideicomiso y así lo reconoció el equipo económico en la Junta Departamental, quedaron alrededor de 60 millones de pesos para la Intendencia, ¿por qué no sacan plata de ahí para arreglar o comprar los camiones que faltan o para contratar empresas para hacer una gran limpieza en la ciudad? Esta situación hay que solucionarla”, concluyó.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Postulación para becas del Fondo de Solidaridad en noviembre

La beca del Fondo de Solidaridad es un apoyo económico que puede ser completo o parcial. Si el estudiante tiene un porcentaje de escolaridad anual o global de entre 40 y 60% obtendrá media beca, si el promedio es igual o supera al 60% tendrá una beca completa. Para la categoría de Ingreso será beca completa. La cuantía es de 2 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones, Ley Nº 17.856) al mes.
El Fondo de Solidaridad es la institución más relevante del sistema de becas de Uruguay. Son ayudas mensuales para estudiantes con pocos recursos económicos que buscan que éstos no abandonen su formación.
Pueden solicitar estas becas alumnos de la Universidad de la República (UdelaR), de la Universidad Tecnológica (UTEC) y del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional (ex UTU).
Los límites de edad para pedir una de estas becas son 25 años para nuevos ingresos en educación terciaria, 28 años para los que ya están estudiando pero la piden por primera vez, o para los que ya fueron beneficiarios otros años y la perdieron y 32 años para renovaciones de becas.
Se estudiará la solicitud y se valorará la situación económica y social de cada familia, la integración del hogar y la escolaridad como ya hemos comentado anteriormente.
INSCRIPCIONES
Para las inscripciones y renovaciones de las becas el estudiante debe estar inscrito en la web del Fondo de Solidaridad a partir de noviembre de cada año.
Cada modalidad de ayudas establecerá la documentación de requisitos de acceso.
Las becas pueden ser solicitadas por egresados de titulaciones terciarias; cuando aún se está trabajando, teniendo familia e hijos y no podrá pedirse para titulaciones de Magisterio y Profesorado.
La beca se puede pedir habiendo aprobado el bachillerato y contando con la edad requerida para ello. No hace falta tener buenas notas aunque sí será requisito para la renovación de las ayudas.
APOYO ECONÓMICO MENSUAL
El Fondo de Solidaridad es la institución más importante en el sistema de becas del país. Trabaja para que más jóvenes puedan acceder a la educación terciaria mediante la gestión profesional de un sistema de becas. Cuenta con una eficiencia operativa y técnica acorde a las necesidades que requiere la atención del estudiante y del profesional y posee un sistema de información y gestión de vanguardia.
Las becas consisten en un apoyo económico mensual y están destinadas a estudiantes comprometidos de todo el país que provienen de hogares que no cuentan con los medios suficientes para apoyarlos económicamente en su proyecto educativo.
Fue creado por ley como una dependencia del Ministerio de Educación y Cultura, adquiriendo la naturaleza jurídica de persona pública no estatal.
Las leyes mencionadas le atribuyen el cometido de financiar un sistema de becas para estudiantes de la Universidad de la República y del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU), incorporándose recientemente al sistema la Universidad Tecnológica (UTEC), a partir de la Ley Nº 19.149 de 24/10/2012.A su vez, la ley Nº 17.296 23/02/2001 le asignó al Fondo el cometido de recaudar un adicional, cuyo producto es volcado al presupuesto de la Universidad de la República.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Colectivo Trans de Salto presenta “Aquí estamos abriendo puertas”

En el marco de proyectos de promociones socioculturales apoyados por el MIDES, hoy miércoles 4 se llevará a cabo en el Palacio Córdoba la presentación de “Aquí estamos abriendo puertas” una propuesta avalada por UTRU (Unión Trans del Uruguay), cuyo propósito es concientizar y sensibilizar a la comunidad acerca de la realidad vulnerable que viven las personas Trans al no poder acceder a los ámbitos de trabajo, espacios educativos y salud.
La referente por Salto de la colectividad Trans y Vicepresidenta de UTRU Florencia Stoll Soto explicó que desde hace tiempo se viene trabajando en la reivindicación de los derechos de las personas transgénero.
A través del MIDES la colectividad presentó el proyecto intitulado “Aquí estamos abriendo puertas” que tiene como objetivo la inserción del colectivo trans en el ámbito educativo, de la salud y la inserción laboral.
“Se van a presentar medio metrajes que abordarán la temática de la inclusión de las personas trans y a la toma de conciencia a fin de frenar la discriminación hacia dichos colectivos. En el caso de UTRU somos un colectivo de mujeres trans que trabajamos en este proyecto que fue aprobado, lo presentamos en julio y fue aprobado” – indicó la referente por Salto.
A la presentación del spot están convocadas las autoridades departamentales y está confirmada la presencia de algunas autoridades nacionales.
Las personas trans aún se encuentran en situación de vulnerabilidad porque se sienten discriminadas en la sociedad, el tabú todavía persiste.
Aunque en los últimos años se han producido algunos avances referidos a la protección de derechos de las personas trans, resta mucho para alcanzar su completa inclusión en la sociedad. INMAYORES conversó sobre estas problemáticas con Gloria Alvez, quien con 69 años de edad es una referente del colectivo. Hace veinte años fundó, junto a otras compañeras, la Asociación Trans del Uruguay (ATRU), núcleo participante de diferentes espacios de trabajo tanto en políticas como en promoción de derechos y hábitos saludables dirigidos en primer término hacia las trabajadoras sexuales trans.
ATRU cuenta con cerca de 250 integrantes y es representada por Gloria en la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (REDLACTRANS). Esta red -integrada por 18 países- trabaja con el propósito de hacer efectivo el cumplimiento y el ejercicio de los derechos humanos desde y hacia la población trans; generando incidencia en políticas, participación y acciones en salud, educación y justicia.
Ya en el 2003, las trans femeninas fueron convocadas a participar de la comisión que reglamentó la ley, integrando con posterioridad la Comisión Nacional Honoraria de Protección al Trabajo Sexual, creada en la órbita del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Si bien desde ATRU reconocen el avance que la ley representó, habilitando su reconocimiento como trabajadoras formales, consideran pasados los años que no fue suficiente su abordaje en lo relativo a la salud. Por ello proponen que una posible reformulación establezca mejoras en los controles sanitarios. Así pretenden incidir en la adecuación de los exámenes médicos rutinarios, contando además con un personal sensibilizado e integrador.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Familiares de joven baleado en el barrio Quiroga piden a la Justicia que ordene captura del presunto autor

Familiares del adolescente que resultó herido tras recibir un balazo en una pierna el pasado viernes en el barrio Horacio Quiroga, solicitan “a la Justicia que habilite a la Policía a practicar la detención del presunto agresor” a quien tendrían supuestamente “identificado”.
Ayer llegaron a este diario la madre y una tía del joven agredido. Se trata de un adolescente de 17 años de edad, quien llegaba a su casa desde la vivienda donde vive su abuela en el mismo barrio en la noche del viernes, cuando de repente habría sido interceptado por el agresor, quien viajaría junto “a su madre en una moto y sin motivo aparente ni mediar palabras, desenfundó un arma y le disparó en una pierna”, dijeron las familiares de la víctima.
El joven permanece internado, al tiempo que el agresor huyó del lugar. Según los familiares del adolescente en cuestión, la Policía de la Seccional Tercera procedió a la detención de una persona, la que no estaría vinculada a este hecho, pero que sería familiar del presunto agresor.
La información la obtuvieron por la víctima del hecho y ahora reclaman que tanto la policía como el juez penal de turno, aceleren los procedimientos para dar con el autor del caso.
“Fuimos a la Policía, nos trataron muy bien, pero nos dijeron que necesitan elementos para detener al sospechoso que nosotros le indicamos, por eso queremos que actúen para que se haga justicia y estas cosas no sucedan”, dijeron a EL PUEBLO la madre y la tía del joven herido.
El adolescente de apenas 17 años de edad, se encuentra internado en el Hospital y según manifestó su progenitora salvó su pierna “de milagro”, aunque se encuentra recuperándose favorablemente. Los familiares piden que se haga justicia.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Lima nombró un Coordinador en Recolección y Barrido, aunque respalda a Luis Trindade

En medio de críticas y cuestionamientos por la situación que atraviesa el servicio de recolección de residuos de la Intendencia de Salto, ante algunas demoras registradas en distintos puntos de la ciudad, el Intendente de Salto, Andrés Lima, adoptó la decisión de reforzar el diseño de las políticas del área con el nombramiento de una persona que para el jefe comunal es idónea en el desarrollo de dicha función.
En un comunicado remitido anoche a EL PUEBLO, la Intendencia de Salto señala que Fernando González (conocido fotógrafo de nuestro medio) será el nuevo “Coordinador” del área de Recolección y Barrido de la comuna, debido a que es una persona capacitada para ejercer la tarea en dicha área.
En el mismo comunicado, firmado por el intendente Andrés Lima, sostienen que “respaldan la actuación del director de Servicios Públicos, Luis Trindade” y que el nombramiento de González es “para reforzar la estrategia” en la implementación de un servicio al cual recibieron “desmantelado por la anterior administración”.
EL COMUNICADO
Nombramiento de un Coordinador para el área de Recolección y Barrido de la Intendencia de Salto
“Atento a las dificultades que padece el servicio de Recolección de Residuos de la Intendencia de Salto, en los últimos días, el intendente de Salto resuelve: -Brindar total respaldo a las tareas realizadas hasta el momento por el director de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto, el funcionario de carrera, Luis Trindade, quien ha llevado adelante importantes esfuerzos para cumplir de la mejor manera posible con la instrumentación del referido servicio. El que está afectado sustancialmente por el estado de desmantelamiento con el que la actual administración recibió a la Intendencia de Salto de manos de la gestión anterior”.
“Visto entonces esta situación, el intendente entendió necesario reforzar la estrategia de trabajo que se viene llevando adelante en dicho sector, por lo cual resolvió en la pasada jornada, nombrar al Sr. Fernando González, como Coordinador del servicio de Recolección y Barrido de la Intendencia de Salto. Aclarando que la dirección de Servicios Públicos, permanece a cargo del Sr. Luis Trindade”.
“Con este nombramiento, el gobierno plantea sumar a lo ya actuado por los funcionarios de ese servicio, una nueva estrategia que permita a la Intendencia poder mejorar el sistema de recolección de residuos en todos los hogares salteños”.
“Por otra parte, cabe destacar que el Sr. Fernando González, es una persona idónea en la materia por tener preparación específica sobre el cuidado del medio ambiente y especialización en técnicas del manejo de residuos. Además de ser una persona de estricta confianza del intendente de Salto, por lo cual entendemos que aportará a la actual administración desde su función, sus conocimientos en dicha área con el fin de mejorar este importante servicio”.
El comunicado está firmado por el Dr. Andrés Lima, Intendente de Salto.

Publicado en - Generales, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Giovanoni puede acercarse al intendente

En la pasada jornada el Luis Alberto Giovanoni director de Radio Arapey confirmó a EL PUEBLO, que el juez Guillermo Royes, Juez Letrado de Cuarto Turno de Salto procedió al levantamiento de la medida cautelar que había dispuesto, mediante la cual se prohibía a Giovanoni acercarse a menos de cierta distancia al intendente Andrés Lima.
La medida había sido adoptada por el magistrado debido a una presunta amenaza del periodista hacia el intendente. Debido a que finalmente no se probó la amenaza de muerte, que presuntamente había proferido Giovanoni, el Juez ha procedido al levantamiento de la medida, expresó.
Giovanoni agregó que la presunta denuncia lo tomó por sorpresa, porque no había tenido ningún altercado con Lima, es más, veníamos negociando de otros asuntos, pero sin que hubiera nada que pudiera tomarse como amenaza alguna.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en Tacuarembó, Correa y San Román y Andrés Puig realizarán el 6º remate anual de Santa María de la Buena Unión

En la Rural de Tacuarembó esta tarde, escritorios Correa y San Román y Andrés Puig realizarán el 6º remate anual de los Braford y Brangus de Santa María de Buena Unión.
Se trata de “un emprendimiento ya tradicional que se ha impuesto en la Sociedad Rural de Tacuarembó, es un evento con relevancia a nivel nacional, porque ya demostró Santa María de la Buena Unión los buenos productos que tiene, concurriendo a varias exposiciones e interviniendo con muy buenas actuaciones”, manifestó a EL PUEBLO Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa y San Román, agregando que además es bueno destacar que todo aquel que compra en este remate, vuelve a comprar, “hace varios años que lo venimos haciendo conjuntamente con Andrés Puig y vemos que la reiteración de los compradores es realmente importante y significativa, además de aquellos que se van sumando al emprendimiento porque los reproductores han dado buenos resultados, y tienen todas las garantías de lo que es la firma en cuanto a flete, sanidad y asistencia en cuanto a la información genética y lo que pueden llegar a dar estos animales como reproductores que sin dudas va a ser muy bueno”.
6 MESES LIBRES Y FLETE GRATIS
El remate está previsto para las 16:30 horas, con la financiación del Banco República, con 6 meses libres, 5% de descuento por pago contado y flete gratis para todo el país.
Correa resaltó que como siempre la oferta estará a disposición del público comprador, siempre se han logrado ventas totales, “pero esto se debe a que la oferta se pone a disposición del público y el mercado dirá lo que valen”.
LA OFERTA
El consignatario llamó la atención a los productores “porque es una muy buena muestra de lo que es el Brangus y el Braford del Uruguay, son 28 toros Braford y 22 toros Brangus, ya los vimos en la cabaña y realmente nos sorprendió lo bien que están, muy prontos y con mucha agilidad en sus movimientos para trabajar a disposición de todo aquel que tenga vientres para entorar”.
INVITACIÓN
“Todo aquel público salteño que nos quiera acompañar, que nos llame, estaremos por teléfono, el catálogo está disponible en la página web del escritorio, estamos a las órdenes para atender cualquier inquietud e informar respecto a este evento que para nosotros es la finalización de la zafra”, manifestó Correa, al tiempo que agregó que el escritorio viene de realizar muy buenos remates, de cabañas importantes, de destaque a nivel nacional, donde se han logrado ventas del 100 %.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Buena feria con mucha demanda concretó Gaudín ayer en Parada Herrería

Cumpliendo con el calendario de ferias quincenales en el local Parada Herrería, ayer el escritorio Gaudín Hnos. realizó la primera quincenal del mes que, en esta ocasión incluyó la venta de productos Limousin de cabaña La Quesería de Alberto Secco.
Germán Gaudín, integrante de la firma rematadora comentó a EL PUEBLO que la feria general anduvo muy bien, donde la venta de lanares y vacunos tanto de abasto como reposición fue del cien por ciento, fue un muy buen remate desde el punto de vista de agilidad de ventas y valores logrados, al igual que para los vientres Limousín, aunque lo que quedó en el debe fueron los toros de la cabaña, que no tuvieron interés.
En lo que hace a los valores, indicó que las vacas gordas buenas hicieron entre 700 a 750 dólares, las vacas generales en el entorno de 600-650 dólares, las vacas de invernada, las mejores entre 400-450 dólares y las más livianas se pagaron 380 dólares.
Las vaquillonas Limousin se pagaron 440-450 dólares, las vaquillonas de la feria general entre 350 y 380, la ternera en 280 dólares, los terneros 350 dólares, los novillos nuevos en el entorno de los 400-420 dólares.
En los lanares, las ovejas generales se pagaron 30-35 dólares, los borregos 50 dólares y los corderos livianos 25 dólares.
BUENAS CONSIGNACIONES PARA LOTE 21
La próxima actividad del escritorio será el miércoles 11, con el 102º remate de Lote 21, para el cual la firma cuenta con una muy buena inscripción de casi 500 reses, incluyendo varias categorías, donde se destacan buenos lotes de ganados de cría en la zona de Paysandú, vaquillonas, terneras y novillos de 1 a 2 años ubicados en Salto. Además ya están recibiendo consignaciones para la segunda feria quincenal del mes, prevista para el lunes 16.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Ayer en Durazno Bayucuá colocó sus Angus a U$S 3.049 de promedio

La cabaña Bayucuá –de la familia Mattos– remató este martes 3 de noviembre 22 toros a un precio máximo de US$ 11.208, un mínimo de US$ 2.160 y un promedio de US$ 3.049.
La actividad se desarrolló con un muy buen marco de público en el local de ventas Santa Bernardina, en la Sociedad Rural de Durazno, a cargo del equipo del escritorio Megaagro, con el Banco Santander.
En los 27 vientres que dispersó Bayucuá se logró US$ 2.544, US$ 912 y US$ 1.129, respectivamente.
Desde MegaAgro se destacó que el promedio en los 27 vientres llegó a US$ 1.129.
José Pedro Aicardi comentó a El Observador, apenas terminó esta instancia de comercialización de genética en la zafra de toros, que “el remate arrancó muy bien con los vientres, luego el toro plantelero se comercializó a US$ 11.208, se vendió el 100% en los toros PI y solamente quedó algún SA por vender”.
Carlos Guinovart destacó, por su parte, “la muy fuerte demanda que hubo por los vientres, confirmando eso una tendencia en esta raza”.
Las 21 vacas SA preñadas hicieron US$ 912; tres vacas PPI preñadas US$ 2.544, US$ 1.560 y US$ 2.064; tres vacas PC preñadas US$ 1.716; 10 toros PPI US$ 3.840, US$ 2.400 y US$ 2.970; 11 toros SA US$ 2.760, US$ 2.160 y US$ 2.378; y el toro plantelero PPI US$ 11.208.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Los españoles no pueden parar el vector del Greening de los cítricos y se extiende por Galicia

La Unió de Llauradors señala que la presencia en Galicia del insecto (psila africana) que actúa como vector para la expansión de la plaga de los cítricos conocida como Huanglongbing (HLB) o Greening se ha expandido considerablemente y por ello reclama que se extremen los controles para evitar su entrada en la Comunidad Valenciana.
Las medidas tomadas a cabo por la Xunta de Galicia no han resultado efectivas. Así, en agosto del año 2014 su presencia se había detectado en un total de 12 municipios de Galicia (9 de Pontevedra y 3 de A Coruña), pero a finales de julio de este año ya estaba presente en 53 (37 en Pontevedra y 16 en A Coruña).
La situación obliga a tomar todas las medidas de protección posibles y viene a corroborar las denuncias que reiteradamente se hacen desde La Unió acerca de la fragilidad de los controles fitosanitarios en la Unión Europea y exige de forma urgente medidas para controlar rigurosamente los intercambios de material vegetal con objeto de evitar la transmisión de esta enfermedad y de otras. En este sentido, la variante asiática del HLB ha provocado ya enormes pérdidas económicas en la citricultura brasileña y en el estado norteamericano de Florida.
Por ello La Unió solicita a la Conselleria de Agricultura que tome todas las medidas de protección posibles porque sería “una auténtica catástrofe su introducción en los campos de cítricos de nuestra comunidad autónoma ya que supondría la muerte del arbolado”.
En este sentido, ha enviado un escrito a la Conselleria de Agricultura en el que solicita un incremento importante en las partidas de sanidad vegetal de los presupuestos del próximo año, bastante recortadas en los presupuestos de años anteriores. Ahora que se están elaborando los proyectos de presupuestos para el año 2016 es buen momento para aumentar personal y medios en todo lo relacionado con la sanidad vegetal.
También solicita intensificar los controles sobre el movimiento de material vegetal realizado por los viveros de la Comunidad Valenciana, tanto de cítricos como de ornamentales. Una de las medidas que planteaba la Xunta de Galicia era “intentar encontrar vías de financiación para proteger los viveros de cítricos bajo cubierta, lo que daría garantía ante una eventual dispersión de la plaga a otras zonas de la UE”. En Argentina, donde ya tienen el vector y posiblemente la enfermedad, tienen protegidos los viveros bajo malla en cuarentena.
Los daños que provoca el HLB en los cítricos son variados. Por un lado, en el envés de las hojas jóvenes se forman unas agallas abiertas donde se desarrollan las ninfas, y como consecuencia aparecen deformaciones en forma de verruga en el haz. Esto ocasiona una distorsión de los brotes y las hojas, que adquieren un aspecto rizado y en ocasiones clorosis de las hojas jóvenes. Por otro lado las semillas se vuelven marrones y pueden no desarrollarse totalmente. Aunque pudiera parecer una plaga menor, desde el punto de vista fitosanitario tiene una gran incidencia, puesto que la psila africana puede ser vector de transmisión de la enfermedad conocida como Huanglongbing o enverdecimiento de los cítricos, provocada por varias bacterias del género Candidatus Liberibacter. Esta patología es la más destructiva de las que pueden afectar a este tipo de cultivo, causando debilitamiento y muerte de los árboles en pocos años.
Mercado. Por el feriado del 2 de Noviembre recién se relevarán los precios el jueves 5 del corriente para elaborar los informes de los Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.).
DESTACADOS DE LA
SEMANA PARA UNA
ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 3 al 8 de Noviembre del 2015.
Siguen por siete días más las cebollas precoces, los tomates, las lechugas y las zanahorias como la mejor opción de la huerta. En frutas por un semana más se mantiene las frutillas como una excelente oferta.
Uno de los más importantes competidores hortofrutícolas de Uruguay.
La inflación sube un 0,14% en octubre en PERÚ.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó hoy que el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, que sirve para medir la inflación en el Perú, aumentó un 0,14% en octubre, una tasa mayor al 0,03% registrado en setiembre.
El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, informó que la variación acumulada al décimo mes del año es 3,58% y en los últimos doce meses llega a 3,66%. Precisó además que el resultado del presente mes es el segundo más bajo del año.
El INEI indicó que el resultado del mes de octubre se explica principalmente por el alza de precios de las consultas médicas, las medicinas, ropa, servicios de atención personal y alimentos como la papa amarilla, papa blanca, papa huayro y rosada; así como la palta, chirimoya, limón naranja, fideos y arroz.
También, aumentaron de precio los alimentos consumidos fuera del hogar como parrilladas, pollo a la brasa y menú en restaurantes; igualmente se incrementó el precio del GLP vehicular.
No obstante, disminuyeron los precios de la gasolina, gas natural vehicular, petróleo diésel, tarifa de telefonía residencial local, pescados como el perico, tollo, pampanito y cabrilla; huevos de gallina, queso mantecoso, cebolla de cabeza roja, ají pimiento, ajo entero, pollo eviscerado, pechuga y pierna de pollo.
Comportamiento de precios de los alimentos
Durante el mes de análisis, los productos que registraron mayor alza de precios fueron pepinillo (33,0%), palta fuerte (17,4%), corvina (13,7%), chirimoya (13,1%), papa blanca (10,3%), papa amarilla (9,8%), papa huayro (8,9%) y arveja verde americana (8,4%).
En tanto, los productos que disminuyeron sus precios fueron: perico (-20,5%), cebolla de cabeza roja (-12,9%), mango (-11,9%), tollo (-10,9%), manzana Israel (-10,6%), ají pimiento (-6,6%), fresa (-6,4%).
Los precios al consumidor a nivel nacional subieron un 0,13%
En el mes de octubre de 2015, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional aumentó en 0,13% con una variación acumulada al décimo mes del presente año del 3,32% y la variación anualizada del periodo noviembre 2014–octubre 2015 fue del 3,37%.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Citricultores españoles acusan a la UE de subestimar al HLB

Las asociaciones protestan por el “descontrol” en las fronteras comunitarias que permiten que una bacteria llamada ‘greening’ pueda afectar a la producción nacional.
El Confidencial Autonómico conversó con representantes de la Asociación Valenciana de Agricultores para conocer las irregularidades que denuncia este sector por parte de la Unión Europea en las exportaciones de plantas infectadas con una bacteria que no tiene cura.
Los agricultores valencianos temen que la peor plaga para los cítricos conocida como ‘greening’ puede llegar a las fronteras europeas por la falta de control a la hora de dejar entrar en los países de la Unión plantas infectadas con esta bacteria.
La bacteria conocida como ‘greening’ se propaga a través de unos insectos llamados psilas que se dividen en dos tipos: africanas y asiáticas. El año pasado en España se dieron casos de infección de la psila africana en Oporto, Galicia.
El problema se dio en plantaciones de áreas de segunda residencia y actualmente la situación se encuentra acotada y vigilada. Sin embargo, nunca se han conocido casos de la psila asiática en España.
Según denuncia la Asociación Valenciana de Agricultores, se están detectando casos con este tipo de psila en envíos de plantas de curry procedentes de Malasia y Vietnam.
La UE aprobó
recientemente una
normativa más restrictiva
Los agricultores denuncian que estos casos son aún más llamativos que sucedan dada la nueva política de la Comisión Europea adoptada en 2014 para endurecer la legislación de las exportaciones ante el riesgo de infección. Esta nueva postura decía que no se podía exportar material procedente de países donde haya ‘greening’ como es el caso de Vietnam y Malasia.
Esta bacteria que no tiene cura infecta a los cítricos sin que haya ningún producto químico que pueda eliminarla. La única solución en caso de infección es la quema y destrucción de la plantación afectada lo que supondría unas grandes pérdidas económicas y la destrucción de muchas empresas familiares agrícolas.
Desde este colectivo piden mayor atención al problema ya que la única solución ante esta plaga es la prevención. Subrayan que están en juego 500 mil hectáreas de cítricos en todos los países de la Unión Europea y hay que protegerse ante esta amenaza.
Las asociaciones de agricultura piden reforzar la exigencia y cumplir la normativa más restrictiva aprobada recientemente para vigilar la entrada de material vegetal procedente de países fuera de Europa y contaminado por diversas plagas.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El cumpleaños de Santina

Los esposos Nicolás Quiroga y Carolina Cavanna festejaron el primer año de su hija Santina en un local especializado a estos efectos, donde participaron amigos y familiares con los cuales disfrutaron una hermosa tarde de sociabilidad.
Llamó la atención toda la decoración lograda con pajaritos de madera, otros revestidos de plumitas de colores y la mayoría en goma eva, una originalidad de su mamá, los colores predominantes fueron el fucsia, rosa y blanco. Para diversión de los niños se ubicaron varios juegos inflables y la cama elástica, guirnaldas de globos se sumaban al resto de la decoración.
Al ingresar al salón estaba la foto de la niña, en este sitio los globos eran a lunares y algunos colgaban de un árbol seco junto a los pajaritos emplumados, frente a la mesa principal donde estaba la hermosa torta igualmente decorada, muy coloridos en el piso se ubicaron dos cajones de madera patinada de blanco donde estaban las cajitas con las sorpresitas y golosinas con que obsequiaron a los pequeños invitados.
Entre los presentes recordamos a los abuelos Gisel Quintan, Carina Pintos, Walmir Terra, Oscar Quiroga, Wilson Cavanna y Gabriela Rivas, los primos Genaro Cavanna, Tiziano Ganicoche y Mía Mendes. Recibió la niña muy lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Salto es el segundo departamento con más hogares con al menos una necesidad básica insatisfecha, detrás de Artigas

El pasado viernes 30 de octubre en horas de la tarde, se llevó a cabo en el Aula Magna de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República la presentación del Atlas sociodemográfico y de la desigualdad del Uruguay.
Estuvo a cargo de dicha presentación el docente universitario Juan José Calvo y un panel de comentaristas, donde se desarrollaron datos de Salto, el país y la región.
EL PUEBLO dialogó con Calvo, quien brindó varios datos destacados de la situación de Salto en el país, de donde se desprende una cifra que se puede considerar preocupante para las autoridades departamentales y nacionales. El dato relevante de este Atlas para nuestro departamento es su ubicación como el segundo departamento con hogares con al menos una NBI (Necesidad Básica Insatisfecha), donde el 49,4% de la población salteña presenta al menos una NBI, el primer lugar corresponde a Artigas, con el 54,4%, mientras que en el resto del país el promedio es de 33,8%. A su vez, las personas de 0 a 14 años con al menos una NBI, representan casi el 60%, cuando en el resto del país se manejan cifras que rondan el 40%.
De esta manera, el norte del país se lleva las banderías en cuanto a NBI en su población, un dato revelador de la situación socioeconómica de esta región.
PARTICIPARON MÁS DE 40 INVESTIGADORES
El proyecto es una iniciativa académica conjunta del Instituto Nacional de Estadística, el Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales, el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, el Ministerio de Desarrollo Social, la Comisión Sectorial de Población de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Según explicó el docente, para la elaboración de dicho atlas, hubo más de 40 investigadores involucrados, que trabajaron conjuntamente procesando la información existente en los censos de población vivienda y hogares del 2011. “La fuente principal es la información de dichos censos, pero también se complementa con las encuestas continuas de hogares y las estadísticas vitales del Uruguay”, dijo Calvo.
“El objetivo de este trabajo es analizar la situación poblacional y demográfica con dos énfasis: primero en trascender la visión geográfica habitual que suele ser mirar Montevideo comparado con el interior para trabajar en unidades geográficas muy pequeñas; por eso el material cuenta con mapas que describen secciones sensales para todo el país y en el caso de Montevideo a niveles barriales, es decir que se hace el análisis con una geografía algo diferente. El segundo énfasis tiene que ver con buscar las situaciones de desigualdad en lo que se analiza”.
Una de las ventajas de este trabajo es que tiene un formato de atlas, muy gráfico, porque se dirige a un público objetivo muy amplio, está escrito de tal forma que lo pueda comprender cualquier lector y no solamente alguien que concurra al mundo académico. “Es pensado para el uso didáctico pero también alimenta el estudio y planificación de políticas públicas y sociales”, señaló Calvo.
PRIORIZA EL ANÁLISIS TERRITORIAL
De esta manera, el Atlas sociodemográfico y de la desigualdad del Uruguay busca generar y difundir conocimiento acerca de la situación demográfica y poblacional, con una mirada que prioriza el análisis territorial de las desigualdades (generacional, por género, por condición étnico-racial, por lugar de residencia y limitaciones de las personas, entre otras).
Las distintas investigaciones que abarca el Atlas comprenden aspectos de la dinámica demográfica (crecimiento y estructura por edades y sexo), fecundidad, mortalidad, migración interna e internacional, familias, infancia, juventud, adultos mayores, condición étnico-racial, género, educación, mercado laboral, discapacidades, distribución territorial, condiciones de bienestar, pobreza, desigualdad y carencias críticas.
El procesamiento de los datos censales y análisis de la información se realiza considerando unidades territoriales relativamente pequeñas (secciones censales, barrios), además del tradicional análisis por departamentos.
CONTENIDO DEL ATLAS
Los resultados de las investigaciones se publican bajo la forma de fascículos temáticos de la serie Atlas sociodemográfico y de la desigualdad del Uruguay, de los cuales ya se han publicado los siguientes:
Fascículo 1. Las Necesidades Básicas Insatisfechas a partir de los Censos 2011.
Fascículo 2. La población afro-uruguaya en el Censo 2011.
Fascículo 3. La fecundidad en el Uruguay (1996-2011): desigualdad social y diferencias en el comportamiento reproductivo.
Fascículo 4. Jóvenes en el Uruguay: demografía, educación, mercado laboral y emancipación.
Fascículo 5. Desigualdades de género en el Uruguay.
Fascículo 6. Las transformaciones de los hogares uruguayos vistas a través de los censos de 1996 y 2011.
Los próximos fascículos analizarán las migraciones internas, externas y la población rural.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Médico oncólogo sostiene que no recomendaría dejar de consumir carne

El doctor Luis Ubillos, grado tres en oncología, analizó para El Observador el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que colocó a la carne entre los elementos con probabilidad de producir cáncer. El médico dijo que “no hay ninguna evidencia para dejar de consumir carne” y que no es comparable el nivel de riesgo del consumo de productos de carne procesada con el de, por ejemplo, cigarrlilos. Mientras que el consumo de 50 gramos diarios de carne procesada aumenta el riesgo de contraer cáncer en 18%, según el informe, “el tabaco aumenta el riesgo de 1.000 a 2.000%”, sostuvo Ubillos.
El oncólogo explicó que a nivel mundial se calcula que un millón de casos de cáncer al año están relacionados al consumo de tabaco y tan solo 50.000 al de carne procesada. “Para el desarrollo del cáncer no solamente tenemos que tener en cuenta los elementos de cáncer como puede ser eventualmente el consumo de carnes procesadas”, dijo Ubilla. En ese sentido, recomendó el consumo de frutas, verduras y fibras como forma de prevención.
“No hay ninguna evidencia para dejar de consumir carne. Es un buen alimento y hay cosas que tiene la carne que no las puede suplir ningún otro alimento”, dijo el médico, y aseguró que la carne roja “es un alimento seguro de consumir”.
Ubilla explicó que el informe de la OMS “no es concluyente” respecto a si el tipo de cocción de la carne puede aumentar el riesgo a desarrollar una enfermedad oncológica. Sin embargo, sostuvo que comer carne y grasa quemadas pueden significar un riesgo: “Se ha visto que la cocción como nos gusta a los uruguayos, el típico asado hecho con las brasas que directamente queme por fuera a la carne, produce algunas aminas aromáticas que eso sí tiene demostrado algún efecto cancerígeno”.
¿Cómo se previene el cáncer de colon?
Más allá de una dieta saludable, el doctor Ubillos explicó que hay elementos para diagnosticar las patologías en forma temprana.
Respecto al cáncer de colon, se recomienda a los mayores de 50 años, sin antecedentes familiares de esa enfermedad, un estudio de sangre oculta en la materia cada dos años. Si ese estudio da positivo, se debe realizar una videocolonoscopia para buscar la presencia de pólipos, el paso previo al tumor maligno. Mediante la misma técnica se puede encontrar un tumor precoz.
En el caso de personas con antecedentes familiares, Ubilla recomendó realizarse análisis preventivos con el médico que lo trata.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Subsidio a exfuncionaria de la Intendencia de Cerro Largo termina en la Justicia Penal

La autorización del exintendente de Cerro Largo, Pedro Saravia, para que una funcionaria de confianza política que estuvo dos meses en el cargo de secretaria general cobre un subsidio por seis meses, terminará en la Justicia penal.
Saravia había asumido en la Intendencia en lugar de Sergio Botana, cuando el dirigente nacionalista renunció para buscar su reelección, algo que finalmente obtuvo en las últimas elecciones departamentales.
La relación política entre Saravia –que es del sector de Luis Lacalle Pou– y Botana – que pertenece a Alianza Nacional liderada por Jorge Larrañaga– no es buena. Incluso Saravia, en el corto tiempo que fue intendente presentó denuncias penales contra actos administrativos y personal de confianza de Botana.
Otras denuncias las había presentado la Junta Departamental por el manejo de recursos públicos.
Entre mayo y junio de 2015, la secretaría general fue ocupada por Patricia Reboledo, quien reclamó el pago del subsidio que reciben los jerarcas al terminar su período. Ese subsidio es por el triple del tiempo por el cual se desempeñó. En este caso le corresponderían seis meses.
En ese cargo, Reboledo recibió un sueldo de $ 115.071 en mayo, y $ 106.616 en junio de 2015.
La exjerarca, que antes se desempeñaba como directora de Recursos Humanos, cobró además un mes de subsidio por algo más de $ 100 mil. Ahí se interrumpió el pago del subsidio. El intendente Botana había decidido solicitar la opinión del Tribunal de Cuentas para determinar si debe hacerse esa erogación.
A la Justicia
Ante esa situación, Reboledo interpuso una acción de amparo en el juzgado civil a cargo de la jueza Sahiana Sena, quien desestimó el reclamo. Reboledo inistió en cobrar y el expediente llegó al Tribunal de Apelaciones, que mandó los antecedentes a la Justicia penal.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

PIT-CNT busca instrumentar un fondo de garantía para los créditos laborales

El PIT-CNT participó en la instrumentación del fondo y la Cámara de Industrias “no le ve sentido”.
Por estos días, la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados tiene a estudio un proyecto de ley que, a impulso de dos legisladores del oficialismo y levantando una bandera del PIT-CNT, busca crear un fondo de garantía de los créditos laborales en caso de insolvencia patronal. La exposición de motivos señala el propósito principal de la norma: “Asegurarle al trabajador el pago de aquellos rubros de carácter salarial que le permitan subsistir y dar un primer auxilio frente a la insolvencia patronal”.
El proyecto –al que accedió El Observador– establece que el fondo sea administrado por el Banco de Previsión Social (BPS) y que una de sus fuentes de financiamiento sea una “contribución especial” realizada por los empleadores. Este aporte será “de hasta 0,5% de todos los rubros que constituyan materia gravada de cada uno de sus trabajadores”, y se pagará en simultáneo al resto de los aportes a la seguridad social que se efectúen en el BPS.
Según el texto, será el Poder Ejecutivo el que tendrá la potestad de determinar el monto de la contribución a este fondo por parte de las empresas.
Presentado por los diputados Luis Puig y Carlos Reutor a principios de setiembre, el proyecto propone que en casos de insolvencia –cuando la firma no pueda hacer frente a sus obligaciones– los trabajadores puedan apelar a este mecanismo. Los beneficiarios serán “todos los trabajadores respecto de los créditos laborales originados en una relación de dependencia, sea con empleadores de la actividad privada o personas públicas no estatales”, señala en su artículo 4º.
El texto también especifica que los créditos laborales se garantizarán por un monto máximo de hasta 105 mil unidades indexadas (alrededor de $ 336 mil). Sería una Comisión Tripartita –que funcionaría en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y estaría integrada por dos delegados del sector empleador, dos del sector trabajador y dos del Poder Ejecutivo– la que se encargue de verificar la existencia de las situaciones de insolvencia, así como la deuda de estos créditos laborales. Una vez confirmado esto, señala el proyecto, la Comisión dará luz verde al órgano administrador del fondo (el BPS) para que efectúe el pago de la suma garantizada.
Fundamental
Puig, diputado del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), dijo a El Observador que este proyecto “está inspirado” en uno que redactó la sala de abogados del PIT-CNT en 2011. Añadió que se trata de uno de los proyectos calificados como “fundamental por el movimiento sindical”.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Alma Renhee Berniz Rodríguez “Mimi”. Falleció el 3 de noviembre de 2015. Edad: 80 años. Casa de duelo: Errandonea 711. Velatorio: Avda. Batlle 2668-sala1. Sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Nelly Elena Moreira. Falleció el 3 de noviembre de 2015. Edad: 83 años. Casa de duelo: W. Beltrán 598. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio a realizarse hoy hora 10:00. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Tomás Gomensoro festeja sus 126 años

EL Municipio del pueblo artiguense, Tomás Gomensoro, se apresta a festejar con una serie de espectáculos musicales y deportivos, los 126 años de la localidad. El escenario estará ubicado en el estacionamiento de camiones ubicado a la vera de Ruta 30, cercano a la planta de SAMAN.
SÁBADO 7 DE NOVIEMBRE
Hora 20.00 Cine Teatro Irma Actuación de la Sinfónica Juvenil de Artigas.
DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE
Hora 18,30 Carrera 5K. Actuación en Plaza «25 de Agosto» de la Banda Municipal de Artigas.
JUEVES 12 DE NOVIEMBRE
Hora 20.00 Expo Feria Artesanal. Grupo Danza Moderna, Grupo Embalare (Brasil) Disc Jockey Paola Dalto, Lucas Sugo, Grupo Talentos. El precio de la entrada para el jueves 12 es de 100 pesos.
VIERNES 13 DE NOVIEMBRE
Hora 20.00 Expo Feria Artesanal. Carlos Vidal, Grupo Raíces, Baila Para Mi, Washington Mateu, Carlos Malo, Grupo Éxodo, Konsagrados (Entada gratis para esta segunda noche)
SÁBADO 14 DE NOVIEMBRE
Hora 20.00 Expo Feria Artesanal. Lucrecia y Alexandra, Danza SBR, Fabio Tonna, Fredy y su Banda, Jorge «Iracundo» Gato, Miriam Britos (entrada gratis para esta noche).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Una pareja de paraguayos fue procesada con prisión por introducción, tránsito y transporte de estupefacientes

Tras la incautación de 374 panes de marihuana, totalizando 118,208 kgs., por parte de efectivos de Sub Prefectura de Bella Unión a dos ciudadanos de nacionalidad paraguaya un hombre y una mujer, en el puente internacional que une nuestra ciudad con Barra do Quarai, los dos sujetos marcharon a prisión. Ambos se desplazaban en un Peugeot 206 de color gris, matrícula GZS 202 de Argentina. Por resolución del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Segundo Turno de Bella Unión, se decretó el procesamiento con prisión de ambos ciudadanos paraguayos por «Un delito previsto en el Art. 31 del Decreto Ley 14.294 en redacción dada por la Ley 17.016 en la modalidad de introducción en tránsito, importación y transporte no autorizado de sustancias estupefacientes», siendo alojados en el centro de Reclusión de Artigas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Arranca el Futsal

Será esta noche, cuando en el gimnasio de Universitario, con la disputa de dos partidos, esté iniciando la primera fecha, de la 1ª rueda del campeonato “Salteño” de Futsal en divisionales “A”, y “B” en la temporada 2015 – 2016 organizado por la Liga Salteña de Futsal.
Una temporada y un campeonato que esta vez tendrá dos divisionales participando, cada una con ocho equipos, en una competencia que se disputará a dos ruedas, con régimen todos contra todos en su fase regular, con algunos cambios en la forma de disputa que en próximas ediciones iremos informando para que se entienda de la mejor manera.
Habrá que ver, como decimos siempre en cada arranque de campeonato, todos inician de cero, con las mismas chances, los mismos objetivos y con una ilusión que sin dudas hará del comienzo del campeonato la parte emotiva, donde cada uno quiere “debutar”, mostrar en cancha lo que ha trabajado en estos meses, para de esa forma irse dando cuenta dónde está parado, para de esa forma irse dando cuenta de los objetivos posibles, esto es así y no le busquemos más vueltas.
Esta vez serán dos los que desciendan de la ”A” y dos los equipos ascendidos de la divisional “B”, esperemos que esto se respete y que la seriedad de la competencia se mantenga hasta el final, y se respete el calendario de partidos jugados por cada uno, esto tiene que quedar claro de antemano, de lo contrario la cosa se puede complicar más adelante en etapas de definición…esto es así y también ha pasado, por eso lo recordamos.

Liga Salteña de Futsal
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”.
Primera fecha: 1ª Rueda.
Miércoles 4 de noviembre
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Valor de la entrada: (no fue proporcionado).
Árbitros: (a designar).
Hora 20,00: BARCELONA vs PARQUE SOLARI (“B”)
Hora 21,15: DEP. SALTO “SÉNIOR” vs RIVER PLATE (“A”)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Momento de confirmación

Y aquí vamos a exigir de arranque, son estos dos equipos que prácticamente no han parado sus movimientos, quedaron conformando la divisional “A”, y pensamos aquí no podemos realizar una evaluación demasiado a futuro, porque los dos están capacitados para realizar un buen partido, las cosas como son. El tema es que en la divisional “A”, todos saben cuáles son los rivales a vencer…el que así no lo entienda, seguramente está viviendo otra realidad en esto del Futsal a nivel local, las cosas como son. Habrá que ver, también principio de juego para estos dos, ya ambos deberían mostrar claramente las básicas de la disciplina en cancha desde lo estratégico, si lo consiguen, ambos podrán aspirar a  algo más que una clasificación a semifinales,  de lo contrario terminará siendo más de lo mismo, las cosas como son.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El camino “celeste” rumbo al Mundial de Futsal

Tras la reunión que se mantuvo en la sede de Conmebol en la ciudad de Asunción del Paraguay, se sorteó y quedaron definidos los grupos, partidos y el calendario de las próximas Eliminatorias que clasificará a tres países para disputar el Mundial FIFA en Colombia 2016.
Uruguay integra el Grupo B junto a Argentina, Bolivia, Chile y Colombia, en el cual debutará el viernes 5 de febrero ante el plantel conducido por Diego Giustozzi, actual campeón de América. Una dura serie que tendrá enfrentamientos de una gran exigencia y cada cotejo será una verdadera final en busca de un cupo para la competencia internacional más importante que tendrá el siguiente año.
La celeste tendrá por delante la disputa del Grand Prix, torneo que servirá de preparación para los partidos en Paraguay y para que el técnico Diego D’Alessandro determine los jugadores que formarán parte de la plantilla que representará a la selección en la ciudad de Asunción, mismo lugar donde se jugó la Copa Libertadores en mayo 2014. (A dos toques. com).
La actividad en la fase regular de Uruguay iniciará el 5/2 y culminará el 10/2.

El fixture celeste es el siguiente:
1a fecha- viernes 5/2
Argentina – Uruguay.
2a fecha- sábado 6/2
Uruguay – Bolivia.
Domingo 7/2- Descanso
3a fecha- lunes 8/2.
Uruguay tendrá jornada libre
4a fecha- martes 9/2.
Chile – Uruguay.
5a fecha- miércoles 10/2.
Uruguay – Colombia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«El año pasado fueron los insultos, ahora una trompada; después, ¿un cuchillo o un revólver?»

La voz cortada y los ojos húmedos. Habló con su razón y el corazón. El presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Luis Alberto Arreseigor, anunció a las 20 horas de ayer en el Consejo Superior, la decisión de la renuncia en bloque por parte de todos los neutrales, tras la agresión que se perpetrara contra su persona el domingo pasado, cuando Ferro Carril y Nacional afrontaron el segundo partido de la tercera fecha de la liguilla.
«Yo también creo que tuve un poco de culpa, por ponerme a discutir con un hincha que me increpó. Yo no tengo que discutir con nadie, pero el hecho es que tengo sangre. Soy humano. He sido un presidente transparente. Hasta el viernes nos quedamos en funciones, porque la Liga es demasiado grande como para no atender cuestiones administrativas pendientes. Hemos sido el presidente de 34 instituciones. A todas ellas nos debimos de la misma manera», argumentó el presidente.
No solo la asistencia de delegados de clubes de la «A», sino también de representantes de aquellos que militan en la «B». El vicepresidente, Walter Martínez remarcó el hecho de «la imparcialidad con la que siempre nos manejamos y no miramos determinada camiseta. Tenemos satisfacciones, pero también lo que perdemos por ser neutrales. Horas y dinero».
El rescate de lo sucedido un año atrás, cuando las complicaciones fueron puntuales, tras el final del partido entre Salto Uruguay y Universitario. «El año pasado fueron los insultos, ahora una trompada; después, ¿un cuchillo o un revólver?», se interrogó.
«PIDO QUE SE RESPETE LA DECISIÓN»
A esa altura de la noche, la toma de posición revelada: la de renuncia en bloque. El hecho desencadenante se produjo en la Tribuna España, cuando un hincha de Nacional consumó la agresión contra el presidente, quien tiene limitación en uno de sus ojos si de visión se trata.
«Me pegó en el otro. ¿Qué pasaba si la consecuencia era mayor? ¿Le iban a decir gracias a mi familia, por los favores prestados? Solo pido que se respete la decisión. Me duele este alejamiento, pero es inevitable. No podemos tolerar que se nos diga corruptos. ¿Corruptos de qué y por qué?».
Ocurre que los delegados de Nacional (José Luis Pertusatti), de Ferro Carril (Juan Osvaldo González), de Gladiador (Abel Rumi), de Progreso (Atahualpa Mendoza) y el representante de la «B» en el Consejo Superior, Fernando Bueno, sumaron sus voces de solidaridad y el pedido para que no renuncien. El delegado de Ferro, apuntó a que «el sábado se juega una final y debieran estar presentes las autoridades de la Liga».Arreseigor le replicó: «La idea nuestra es no ir. En ese ámbito fue la agresión y los insultos». El presidente señaló que otros neutrales de la Liga, como asimismo el gerente, José Luis Sabarrós, fueron blanco de improperios.
José Luis Pertusatti admitió que «no siempre es posible controlar a todos los hinchas. Estamos en una sociedad complicada». El delegado fue definitivamente elocuente: «Lo que pasó fue una bruta cagada. Solo nos queda pedir disculpas, porque es un hincha de Nacional. El club también pasa a estar de por medio».
El presidente fue cortante: «Busquen otra gente, para que se sienten aquí. Algunos de nosotros podrá colaborar en otro ámbito de la Liga. Pero no en este».
Tras la sesión, los delegados de la «A» se reunieron a puertas cerradas. Los neutrales permanecen en funciones hasta el viernes. ¿Y después, qué? La pregunta tapizó la noche. No fue para menos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La casa de uno”

“Aunque pase el tiempo, siempre tengo presente lo que me pasó en Salto. Los comienzos en Tropezón, los pasajes por equipos de la Liga Salteña de Fútbol y ni que hablar cuando fui convocado a la selección juvenil. Ese fue un paso fundamental. Ese paso me marcó”.
El domingo en el Parque Dickinson, antes del segundo partido, cuando en la gramilla del viejo estadio, la figura de MAURO ARAMBARRI (nació el 30 de setiembre de 1995) resultó inconfundible.
El salteño que despuntara al fútbol en “su” Tropezón, hasta este tiempo presente que lo unge como capitán del primer equipo de Defensor Sporting. La camiseta del combinado como homenaje a Mauro, desde el Consejo Único Juvenil. Por eso la asistencia de Enzo Paique y Eduardo Colinet, mientras José Luis de los Santos, en su calidad de neutral de la Liga Salteña de Fútbol. A su vez, Gabriel Pedro Paique, captado igualmente en la nota gráfica, fue quien convocó a Arambarri a la selección juvenil. Por eso desde el volante, el reconocimiento surgió puntual a la cuenta de Gabriel, mientras su rostro fue reflejando el momento, “porque volver a Salto, volver al Dickinson, es como la casa de uno”.
“NO DEJÓ DE IMPORTAR”
En tanto, su valoración sin más trámite “por haber llegado al plantel superior de Defensor y esta decisión de Juan Tejera (el DT), de convertirme en capitán. Es una distinción que no dejó de emocionarme, por lo que significa Defensor en el fútbol uruguayo. Pudimos llegar un poco más arriba en la Copa Sudamericana, pero como experiencia para muchos de nosotros, no dejó de importar”. Igualmente Mauro Arambarri no deja de sumar en el tiempo de las reflexiones, el tránsito por la selección uruguaya juvenil Sub 20, sobre todo por lo que implicó el Campeonato Mundial de la categoría y después, la bronca por no haber podido afrontar los Juegos Panamericanos. La lesión en las fosas nasales, obligó a la tregua, aunque Mauro no recala tanto en los sinsabores, “porque después de todo, pensar en todo lo positivo que me va tocando vivir, es como para pensar que el fútbol está siendo generoso conmigo”.
El domingo en el Dickinson. La camiseta para él, desde el Consejo Único Juvenil en particular y la Liga en general. Mauro Arambarri volvió “a casa”. En tanto el futuro, no deja de clarear.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional y Ferro deciden el sábado

La consagración de Ferro Carril en la liguilla, obliga al partido final. Será la definitiva. El sábado a las 20 horas en el Parque Dickinson. Los hinchas de Ferro a la Tribuna España. Los de Nacional, a la del este, «Esc. Fernando Irazoqui».Nacional solicitó audiencia al Tribunal de Penas y al Colegio de Jueces. En tanto, los expulsados no faltaron en la tercera fecha: Jesús Burgos y Franco da Silva (Universitario), Rodolfo Soto (delegado de Gladiador) y prof. Elías Camacho (Gladiador); Carlos Bicker, Elías Galli y Ramón Romero (DT), los tres de Nacional.
En tanto, Luis Leguísamo fue denunciado «por patear la puerta del vestuario de los jueces». En el formulario se plasma la denuncia de agresión, por parte del presidente de la Liga, Luis Alberto Arreseigor a manos de un hincha de Nacional. Asimismo se denunció al presidente de Peñarol, Orestes Rolfo, quien «insultó al asistente Miguel Pereira». El día anterior, había integrado la terna que controló el juego entre Peñarol y Arsenal por la nueva fecha en el fútbol de la «C».
El total de las entradas vendidas en la tercera fecha fue de 1.870 y $ 224.400 taquillados. A tribuna: 1.800 y $ 73.480. El monto total; $ 297.880.
SIN LOS DT
La renuncia de los neutrales, provoca otra situación de hecho. Al habla con Alcides Nieto y Jorge Noboa, para dejar sin efecto las nominaciones como técnicos del combinado mayor y Sub 18. Al decir del presidente Luis Alberto Arreseigor en el Consejo Superior, «las selecciones están a fojas cero». Cabe recordar que la decisión respecto a quiénes son los orientadores de Salto, son de incumbencia de los neutrales, mayoritariamente integrantes de la Comisión de Selección.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril y Remeros lideran sus series

A falta de una fecha de 7 a 12 años y un par en 13 años, las posiciones del Acumulado lo tienen a Ferro Carril liderando la serie 1 y a Remeros como líder en la serie 2, así van los números:
Serie 1: Ferro Carril 225, Nacional 206, Peñarol 189, Saladero 166, Gladiador 155, River Plate 140, Almagro 107, Ceibal 97, Chaná 59.
Serie 2: Remeros 245, Sol de América 239, Universitario 238, Sud América 222, Progreso 198, Salto Nuevo 172, Deportivo Artigas 138, Hindú 66, Cerro 66, La Blanqueada 50.
LA BLANQUEADA: RIFAS PARA NOVIEMBRE
Las categorías de 6, 7 y 8 años de La Blanqueada organizan una rifa de una canasta para el día viernes 13 de noviembre, el costo de los números es de $ 10 para colaborar con nuestra institución comunicarse al 098 437 399.
A su vez las categorías de 9 y 10 años rifa un arrollado dulce + un refresco de dos litros para el día viernes 20 de noviembre, el costo es de $ 20 para colaborar con nuestra institución comunicarse al 098 437 399.
CAMPEONATO DE CAMPEONES DE 12 AÑOS EN DICIEMBRE
Al igual que todos los años a fin de temporada se jugará el Campeonato de Clubes, en este caso en la generación 2003. El torneo se jugará los días 19 y 20 de diciembre, el mismo tendrá la participación de clubes de varios departamentos así como equipos de nuestra ciudad, la actividad se jugará en el Parque Humberto Forti.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril los tendrá a todos

Los segundos finales del partido del domingo a la noche, cuando José María di Nápoli, resolvió con ese remate que venció a Carlos Regueira, para transformarse en el 2 a 1 de Ferro Carril. El plantel en manos de Joselo García, retornaba ayer a los movimientos, con la mira puesta en el partido final. Un aspecto no es menor: en Ferro, nadie al margen por acumulación de amarillas o lesión. Solo restará saber qué 11 de arranque determina el DT. En la recta final, las variantes no le faltaron a Ferro y entonces, se potenció. La lógica apunta a que Fabricio Lairihoy sea titular, supliendo a Marcio Backes, mientras en zona de volantes nace más de una duda. Saber si Agustín Panza será o no titular, por ejemplo. La última vez de un Ferro campeón en el 2012. Vuelve a estar de cara a esa opción.
La estructura del fondo sin modificarse. Ferro fue campeón de la liguilla y ahora se nivela en relación a Nacional. Los dos, sin márgenes en la ventaja. Equilibrados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los vacíos del estadio

En ninguna de las tres fechas de la liguilla en la “A”, el Parque Ernesto Dickinson supo de un lleno total. En ninguna de las tres fechas, el expendio alcanzó un piso de 2.500 entradas vendidas. El domingo que pasó en la tarde-noche, vacíos en más de un sector de las tribunas. Desde la dirigencia se coincide en que “faltó el aficionado neutral al fútbol, el que no tiene marcada simpatía por ninguno de los finalistas”. En tanto, otra pregunta acude a la cita: ¿el valor de la entrada, influye o no? Por lo demás confluye en que “el horario ha sido el mejor a la hora de jugar?”. Mientras que una interrogante salpica el tiempo presente: ¿tiene sentido ampliar la capacidad locativa del Parque Ernesto Dickinson? ¿Para qué entren cuándo? ¿Para qué entren quiénes y en qué ocasión?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El caso Fernando López

Fue el árbitro central del partido Ferro y Nacional. LO CONTROLÓ CON AUTORIDAD. Impecable en lo físico. Normalmente bien en el plano técnico. Tanto Bicker como Galli en Nacional, bien expulsados. Jugó los minutos adicionados que entendió eran los que correspondía. Fue su decisión. Quedó en el debe alguna amarilla para dos jugadores de Ferro. Pero globalmente, supo de respuesta. Ratificó que su historia reciente no fue casual. Eso quedó claro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

2 a1:para que la historia no olvide

En la edición de la víspera, se comprimieron los espacios, y la necesidad de contemplar aspectos periodísticos puntuales. Para que la ficha técnica de Ferro Carril y Nacional no se obvie en la colección de EL PUEBLO, una manera de incluirla. Ahora pues.

Así pasó
Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Partido correspondiente a la tercera fecha de la liguilla. Divisional “A”.
Árbitro central: Fernando López (Bien).
Asistentes: Miguel Pereira-Ricardo González.
Entradas vendidas: 1.800.
Recaudación: $ 280.000.
FERRO CARRIL (2)- Marcelo Malaquina; Enzo Albano (Paolo Patritti), Juan Viera, Richard Requelme, Bruno Fiordelmondo; Agustín Panza (Fabricio José Lairihoy), José María di Nápoli, Juan Alberto Iriarte, Jonathan Lúquez; Marcio Backes, Carlos Alberto Vera,
Director Técnico: José Enrique García.
NACIONAL (1)- Carlos Eduardo Regueira; Rafael Pereira, Juan Darío Rondán, Héber Eduardo Martínez, Carlos Alberto Bicker; Juan José Núñez, Sebastián Menoni, Elías Galli, Ewar Tavárez (Matías Leguísamo); Luis Alferdo Leguísamo, Ángel Gabriel Pereira (Braian Bermúdez).
Director Técnico: Ramón Romero.
GOLES: 11′ Enzo Albano en contra (N). Segundo tiempo: 42′ Fabricio Lairihoy (FC); 50′ José María di Nápoli (FC).
Expulsados: ST- 8′ Carlos Bicker (N); 33′ Elías Galli (N).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Héber Martínez- Juan Darío Rondán.
EL MEJOR DE FERRO CARRIL: José María di Nápoli.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Constante “azulgrana”… preocupación “decana”

Y fue así, porque más allá de lo que ha sido la constante de Círclo Sportivo en esta fase regular de campeonato (no ha podido conocer la victoria en lo que se lleva jugado del “Salteño”), queda en claro que pese a la victoria justa y 3 11 15 027merecida de Salto Uruguay en la noche de ayer, debería preocupar al entrenador Juan P. Testa el funcionamiento colectivo del equipo de cara a lo que se viene, así de simple, así de sencillo.
Y ya lo habíamos manejado en más de una oportunidad, el equipo de Salto Uruguay no ha cambiado su estrategia de juego, porque todo pasa por la producción que puedan tener los argentinos Faber y Bernardi en cancha en los minutos que ambos tengan en cancha. En la noche de ayer Círculo Sportivo con muy poco, lo complicó más de la cuenta en varios pasajes de partido, porque no solo el “azulgrana” se mantuvo en partido hasta el último cuarto, sino que le convirtió 74 puntos y esto a un equipo que tiene aspiraciones de llegar a la definición del campeonato, sin dudas que lo debe preocupar y bastante.
Anoche volvió a ganar Salto Uruguay, pero de los 85 puntos convertidos por el decano, 48 fueron convertidos por su dupla de extranjeros, y solamente dos jugadores del resto pudieron llegar al doble dígito, para que se entienda lo de la preocupación que suponemos debería tener su entrenador Juan P. Testa. De cara a la tercera rueda, donde ya no será Círculo Sportivo el rival a vencer…así de simple, así de claro, y a buen entendedor…
DANIEL SILVEIRA
Así pasó
Campeonato “Salteño”: “100 años FUBB”.
Copa: “100 años Nacional F.C”.
5ª Fecha: Segunda rueda.
Escenario: Gimnasio de Círculo Sportivo.
Público: 50 personas.
Árbitros: Sergio Rivero – Eduardo Fernández (Bien).
CÍRCULO SPORTIVO (74): Christian Torrens 10, Juan I. Toriani 14, Rodrigo Beraza 7, Fabrizio Silveira 14, Wellington da Silva 20. (Inicial), Rodrigo Chacón 2, Guzmán dos Santos 7, Marcelo Rosas, Rodrigo Señorano, Lorenzo Guimaraens, Omar Lafuente. D. T: Julio López
SALTO URUGUAY (85): Nicolás Barla 6, Sebastián Artegoytia 15, Facundo Viettro 11, Jonatan Faber 27, Diego Bernardi 21. (Inicial), Nicolás Viettro 3, Ricardo Alves, Nicolás Urchoeguía 2. D. T: Juan P. Testa.
POR CUARTOS:
1º CTO: CS 10 – SU 21, 2º CTO: CS 37 – SU 40, 3º CTO: CS 56 – SU 64, FINAL: CS 74 – SU 85.
El mejor jugador de la cancha: Jonatan Faber.
El mejor de Círculo Sportivo: Wellington da Silva.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Presidente de OSE suscribirá acuerdo este viernes en Salto para la construcción de la planta de tratamiento de efluentes

Una obra de 20 millones de dólares de inversión pública por parte de OSE y que tendrá dos años de duración, la que además generará una ocupación en la actualmente alicaída industria de la construcción en nuestro país, será anunciada antes de que llegue el fin de semana en nuestra ciudad por parte de las autoridades nacionales y departamentales.
Para formalizar el anuncio, arribará a nuestro medio el viernes por la mañana, Milton Machado, presidente de OSE, quien ese día suscribirá junto al intendente de Salto, Andrés Lima, el acuerdo de construcción de la anhelada y tantas veces antes mencionada planta de efluentes, la cual estará ubicada en la zona que da entre el frigorífico La Caballada y Arenitas Blancas.
Según la información a la que accedió EL PUEBLO el proceso de construcción de esa planta, demandará al menos dos años de trabajo y estará a cargo de la empresa constructora José Cujó. La construcción de esta planta tendrá un costo de 20 millones de dólares, además ocupará a unas 150 personas en forma directa y otro tanto de manera indirecta, indicaron fuentes gubernamentales a este diario.
El proyecto que ya había sido anunciado hace varios meses por parte de las propias autoridades de OSE, estaba “trancado” por trámites burocráticos en la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), aseguraron fuentes del gobierno departamental.
Sin embargo, en las últimas horas el tema llegó a manos del directorio de OSE, que aprobó el proyecto y anunció al jefe comunal salteño que el presidente de ese servicio descentralizado llegará a Salto el viernes para firmar el acuerdo que anunciará el inminente inicio de las obras.
La planta de fluentes tendrá como cometido concentrar todos los efluentes de la ciudad y canalizarlos de una manera que no genera contaminación al medio ambiente, tal como ocurre en la actualidad por el diseño del sistema.
MÁS GRANDE
Según la información a la que accedió este diario, el proyecto prevé la construcción de una planta para el tratamiento de efluentes diseñada para una ciudad de 150 mil habitantes, lo que implica que no solo es adecuada para Salto, sino que además le otorga un margen superior de maniobras ya que actualmente la ciudad no cuenta con esa cantidad de habitantes. Lo que implica un margen a futuro para soportar la demanda.
No obstante, también se llevará a cabo en los próximos tiempos la construcción de colectores para evitar que los mismos sigan desbordando en el río Uruguay, como ha ocurrido históricamente y pasen a centralizarse en esta planta.
Las autoridades prevén en ese sentido que pueda concretarse esta construcción de colectores para completar el sentido de la obra proyectada, con la finalidad de concentrar el tratamiento de los efluentes de la ciudad en ese lugar.
Para Salto “es una obra muy importante porque le asegura el saneamiento hasta el año 2050” había señalado tiempo atrás un entonces jerarca de OSE a este diario. En aquel momento se informó que la obra comenzaría a inicios del año 2013, aunque el proceso se demoró porque hubo un reclamo de monitoreo del impacto por parte de la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), lo que demoró el proceso de construcción de la misma.
La que se pretende construir es una planta de última generación que permitirá cubrir el 100 por ciento del saneamiento de Salto, a la licitación se presentaron cerca de 10 empresas pero la obra ya fue adjudicada y la empresa elegida es de nuestro medio.
“Una vez que finalice la obra habrá un mejoramiento en el saneamiento asegurando una óptima calidad en el tratamiento de las aguas”, sostuvo tiempo atrás un exintegrante del directorio de OSE cuando fue adjudicada la obra de marras.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

La desesperación de una madre cuyo hijo es víctima de “bullying”

Por segundo año consecutivo su hijo debe abandonar el liceo debido a que el acoso que sufre, ante la pasividad de docentes y la dirección del liceo se le hace insoportable.
Así lo planteó la madre del adolescente, alumno del liceo, que con enorme pena debió optar por retirar a su hijo, por segundo año consecutivo, cuando falta tan poco para finalizar el año, debido a las muestras de “Bullying” que sufre permanentemente.
El caso comenzó el año anterior y se hizo tan fuerte que prácticamente le impidieron estudiar al chico. Debió repetir y sus familiares pensaron que este año sería diferente, sin embargo la realidad demostró que se equivocaron, es exactamente igual o peor aún, nos dice su progenitora.
La presión llegó al punto de hacerse tan insoportable que el chico está bajo tratamiento por ataques de pánico.
Debido a que a la entrada y la salida del liceo es cuando más se hacen patentes estas muestras es el padre quien a diario lleva a su hijo al liceo. La última vez, el chico le había dicho al padre que no podía llegar siquiera cinco minutos tarde, porque tenía determinada actividad. El hecho es que el padre llegó tarde del trabajo y por lo tanto el chico llegó 5 minutos atrasado al liceo.
En estas circunstancias la docente responsable de los chicos del liceo decidió encerrarlo en la biblioteca durante dos horas, según le dijo la propia docente a la madre del adolescente cuando fue a preguntar el por qué de la sanción.
Lo he querido cambiar de liceo y no me lo aceptan porque no pertenece al radio del nuevo centro, nos dice. Es más, el chico es asmático, ha faltado por esa dolencia y presenta los certificados médicos correspondientes de los médicos que lo atienden, sin embargo en ningún caso le han tomado en cuenta esta justificación porque sólo le hacen constar la falta sin determinar la causa.
En más de una oportunidad la docente de referencia me ha contestado “si no te gusta sacalo…”, señaló su madre.
Consultada ¿por qué recién ahora se decide llegar a un medio de comunicación para hacer pública la situación?, la progenitora nos dice, sólo lo hago como último recurso por temor a represalias contra el estudiante, porque antes lo primero que me decían cuando concurría a interiorizarme de la situación era “lo que aquí sucede, queda aquí…”. ¿Será así?
No es difícil saber de qué liceo se trata, porque en definitiva sólo existen 8 liceos en el radio urbano.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El fútbol sin mando: Arreseigor y neutrales renunciaron en bloque

Crisis de conducción en la Liga
En un clima de tensión la Liga Salteña de Fútbol fijó para el sábado a la noche la final del fútbol salteño entre Nacional y Ferro Carril, pero la situación que podría plantearse por la renuncia de los neutrales ensombrece la jornada, dado que seguramente será un funcionario de la liga quien deba entregar la copa al Campeón.

Publicado en - Deportes, - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2015
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...