darog051115

Publicado en - HumorComentarios (0)

Muestra sobre Violencia Doméstica recorre distintos lugares de la ciudad buscando lograr concientización

Teniendo como referencia que el delito más denunciado en nuestro medio desde hace algunos años ha pasado a ser el de violencia doméstica, el cual registra unos 2000 llamados al año a la Policía local, la cual cuenta con una unidad pageespecializada para atender dichos casos, la muestra fotográfica sobre el tema, sigue recorriendo la ciudad.
La misma fue inaugurada el pasado martes 20 de octubre, en la Intendencia de Salto contando con la participación del jefe comunal salteño, Andrés Lima y del Jefe de Policía de Salto, Heriberto Fagúndez, quienes hicieron referencia a esta problemática en nuestro medio, para lo cual el gobierno departamental decidió crear la Secretaría de Género y Generaciones que en parte atiende también el impacto de este tipo de situaciones en la sociedad.
En Salto la exposición de la Muestra de Mujeres de Negro, denominada “En tu piel”, comenzó el pasado 20 de octubre y ya ha pasado por la Plaza de los Treinta y Tres durante una semana, además de haberse instalado en el Salto Shopping.
Actualmente está en vidrieras del centro de Salto, en el Centro Comercial e Industrial local, en la oficina departamental del BPS, en la Jefatura de Policía de Salto, en la sala de Emergencias del Hospital Regional Salto, en el local de la Asociación Civil “Mujeres como Vos” (del Barrio Horacio Quiroga).
Al tiempo que mañana viernes 6 de noviembre estará en todos los liceos públicos de Salto y cerrará el fin de semana, en el Paseo España, ubicado en las inmediaciones del Mercado 18 de Julio.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando el deporte deja de ser sana competencia

La situación planteada con el fútbol salteño no es menor y nos tememos que pase prácticamente desapercibida. No tenemos intención en tomar posición en esta nota sobre lo deportivo, porque lejos de estar involucrados en él nos mantenemos distantes. Menos aún con institución alguna de las involucradas en el tema.
Eso sí, no se puede entender que lo sucedido -la agresión al presidente de la Liga Salteña de Fútbol – no tenga nada que ver con la situación del deporte y la sociedad en general. Lo que queda claro es que la agresión al presidente de la Liga es una manifestación más de una sociedad violenta, proclive a “solucionar” las discrepancias recurriendo al golpe, la agresión y no con el diálogo, la consulta y los mecanismos legales correspondientes.
El deporte ha dejado de ser deporte, esto es una competencia leal donde la mayoría de las veces al menos se imponga el más hábil, el mejor preparado o quien saque mejor provecho de las situaciones planteadas en el devenir del propio deporte.
Los hombres que quedan en los puestos honorarios, es decir, voluntarios que se arriman a colaborar con el deporte ofreciendo lo mejor de sí, son de alguna manera corridos de estas funciones por este clima de violencia y el riesgo de tener que afrontar momentos amargos, a veces cuando se ha concurrido con familiares, como le ha sucedido al presidente de la Liga en alguna ocasión en que hijos menores terminan angustiados al ver el clima de violencia por el que pasa su padre.
Quienes se arriman al deporte por el amor a una enseña, a un barrio o similar, saben las dificultades que existen hoy para integrar una comisión directiva, por ejemplo.
No es este el deporte que queremos. No se debe desconocer que en todo deporte los laureles se los llevan los vencedores, pero el triunfo no se debe lograr a cualquier precio.
Es obvio que necesitamos un deporte transparente, limpio, correcta y honestamente dirigido, pero aún si así no lo fuera, nada justifica las manifestaciones de violencia. Las reacciones pasionales, los impulsos que llevan a la agresión, el golpe y probablemente la violencia mayor que puede desembocar en algo más grave aún.
La agresión reciente es manifestación de una sociedad enferma de violencia, de pasiones incontenidas y mal sancionadas, cuando dan lugar a sanciones.
Por este camino no podemos esperar que el deporte haga a nuestra sociedad el aporte que puede y debe hacer, formando jóvenes capaces de competir y preparados tanto para vencer como para aceptar la derrota y esto es imprescindible.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Las luces de la Plaza Artigas…

Las luces de la Plaza Artigas no están funcionando bien y desde hace varios días las mismas vienen presentando problemas, ya que pueden llegar a pasar varios minutos apagadas durante la noche. Pueden estar cumpliendo su ciclo de duración y es necesario un cambio de esas luminarias, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de la principal plaza pública de nuestro departamento.

Es interesante ver cómo la misma sigue congregando una importante cantidad de jóvenes, sobre todo durante la noche, lo que supone la presencia de estudiantes que vienen de otros departamentos y que eligen ese espacio público para congregarse.

Tras la pronunciada crecida del río Uruguay, muchas personas que tienen por elección ir a pescar a la vera del río, merodean la zona portuaria con la finalidad de poder volver a sus prácticas pesqueras. Ayer por la tarde, algunas personas, caña en mano, recorrían caminando el puerto y las zonas aledañas para ver desde qué lugar, con el río aún crecido, podían retomar su actividad.

Las elecciones argentinas han venido siendo tema de conversación entre la gente, sobre todo por la proximidad que tenemos quienes habitamos este lado del río con la vecina orilla. Lo que mucha gente espera, es que gane quien gane el país hermano no tenga complicaciones económicas que terminen generando más problemas para nuestro país.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Con presencia de autoridades locales y nacionales Bandes inauguró remodelación de su sede en Salto

Anoche fue inaugurada la nueva sucursal de la sede Salto del Banco Bandes, en su tradicional dirección de Uruguay 585, donde pudo apreciarse la remodelación de su infraestructura pensada particularmente para una atención personalizada a sus clientes con modernas comodidades en su mobiliario y distribución de las oficinas.
En la oportunidad se hizo presente importante marco de público, entre quienes se encontraban actuales funcionarios de la institución bancaria así como también ex- funcionarios de COFAC, clientes y autoridades locales, entre los que destacó la presencia del intendente de Salto Andrés Lima.
ESTA ES SU NUEVA CASA
Quien se dirigió al público y a los medios de prensa, fue el gerente ejecutivo de negocios, Omar Calzada. “Me es grato reencontrarme con tantos amigos de Salto que hoy nos acompañan –comenzó diciendo-, ya que durante los años 2009 a 2012 tuve la suerte de trabajar en esta sucursal. Y no lo digo solo en forma personal sino que mi familia se llevó muchos amigos y recuerdos invalorables de esta sociedad. Así que en primer lugar, gracias por acompañarnos en esta reinauguración, que realmente es muy importante para la familia de Bandes”.
“A los que ya nos conocen, que año a año vienen siendo más y más, ésta es su nueva casa. A los que aún no, los invitamos a que participen de esta forma diferente de hacer banca”.
POR QUÉ ES DIFERENTE
“Bandes es una institución financiera, establecida en Uruguay desde el año 2006, con un fin que sin lugar a dudas lo distingue, el de servir al desarrollo económico y social de los uruguayos, muchas veces mirando por sobre todo, no al beneficio institucional sino al de las familias uruguayas, además de contribuir con el crecimiento regional, con especial énfasis en el comercio bilateral con Venezuela”.
“Bandes Uruguay –continuó, ha venido teniendo un crecimiento sostenido, destacable, por cierto muy importante, donde por citar algunas cifras, desde diciembre de 2010 a la fecha, sus depósitos se han multiplicado por seis, prueba ésta de la confianza que hoy tienen los uruguayos al depositar sus ahorros en nuestra institución, así como también la duplicación de las colocaciones”.
“A lo largo de todo este tiempo, desde su fundación, Bandes realiza Banco Universal, atendiendo todos los espectros de la economía de nuestro país, sin importar su dimensión en cuanto al tamaño de empresa, haciendo especial énfasis en las pequeñas y medianas economías que tanto contribuyen y han contribuido con el desarrollo del Uruguay”.
“Hoy contamos con quince sucursales, ubicadas estratégicamente en el territorio nacional, zona litoral, centro y este, donde once de ellas están ubicadas en nuestro interior y cuatro en la capital”.
UN GRAN ESFUERZO
“El banco ha realizado un esfuerzo muy grande por estar a la altura de los servicios financieros a nivel mundial, donde el cliente es lo más importante y se puede sentir a gusto y bien atendido. Es por eso que pueden constatar hoy con estas reformas, la nueva sede que hemos puesto a su disposición”.
“Finalmente, un agradecimiento a los clientes, a todos ustedes, amigos que hoy nos acompañan, a los que seguramente en el camino otros se irán sumando. A los servicios centrales, que hoy además nos acompañan, y uno muy especial al personal, mis compañeros de siempre, liderados por Rodolfo Esteche, que tan alto tienen con su compromiso la imagen de éste, nuestro Banco Bandes”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Importante operativo militar del Ejército brasileño en la frontera de las ciudades de Artigas y Quaraí

Un operativo militar comenzó a desplegarse en suelo brasileño por parte del Ejército de aquel país desde el pasado lunes en la zona fronteriza a la entrada a la ciudad fronteriza de Quaraí, por el Puente de la Concordia, que une a esa ciudad con Artigas.
La población del lugar se vio conmovida al notar como un amplio despliegue que incluye tanques de guerra estacionados en la cabecera del paso fronterizo, están apostados en el ingreso a la ciudad, según la información aportada a EL PUEBLO por el portal de noticias Todoartigas.com y el cual podrá ser observado por la importante cantidad de coterráneos que viaja habitualmente a ese paso de frontera.
El operativo denominado “Fronteira Sul” (Frontera Sur) está integrado por varias unidades de control. Dicho operativo está basado en dos leyes federales de Brasil, la No. 97 y la 117 que autorizan el despliegue de fuerzas armadas en zonas fronterizas brasileñas que trabajan en un objetivo primordial: reducción de crímenes transfronterizos y de carácter medioambiental.
El operativo cuenta con la participación del cuerpo militar, de la Receita Federal, Brigada Militar, Policía Rodoviaria y la División de Tránsito Municipal de Quaraí.
Al parecer el operativo no tiene fecha de finalización; está fiscalizando documentación de quienes ingresan al país, así como la documentación de los vehículos y contralor de lo que transportan.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (4)

Intendencia presentaría hoy denuncia penal por uso de fondos donados por Japón para Banco de Leche

Los abogados de la Intendencia de Salto presentarían hoy de tarde, ante el juzgado penal de turno, una denuncia contra los representantes del gobierno anterior encabezados por el exjefe comunal de transición, Manuel Barreiro, a quienes los acusarían de haber actuado con la apariencia de un delito de abuso innominado de funciones, tras haber utilizado los fondos donados por el Gobierno de Japón, a la comuna con el destino de la creación de un Banco de Leche Materna.
La suma de casi 60 mil dólares había sido donada con el cometido específico de que fuera creado ese Banco de Leche Materna en plazos determinados y establecidos, pero en la situación de crisis económica y financiera en la que se encontraba la comuna salteña en tiempos cercanos a las elecciones departamentales del pasado mes de mayo, el entonces jefe comunal Barreiro, tomó esos fondos para pagarle al Banco República una deuda contraída por la administración y así lograr destrabar fondos para pagar los sueldos de los funcionarios.
Conocido el tema, el gobierno actual hizo saber la situación, la Embajada de Japón reclamó que el dinero apareciera, la Cancillería uruguaya formalizó un pedido de disculpas y la actual administración de la Intendencia terminó devolviendo el dinero.
Ahora, según indicaron a EL PUEBLO fuentes cercanas al equipo jurídico de la Intendencia, en las próximas horas y estimaban con que ocurriera esta misma tarde, presentarían la denuncia penal para que la Justicia sancione a los responsables por el uso de este dinero sin la autorización debida, contrario al destino que tenía asignado y por el cual fue donado, y por haberlo repuesto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Trabajadores instalaron una carpa frente a ANTEL reclamando ser reintegrados a instalar fibra óptica

Un grupo de trabajadores que reclaman el comienzo de las negociaciones para el reintegro en las funciones del tendido de la fibra óptica, instalaron una carpa frente a la puerta de entrada de las oficinas de ANTEL (Administración 4 11 15 018Nacional de Telecomunicaciones) en pleno centro de nuestra ciudad, buscando concientizar a la ciudadanía de la problemática y lograr que las autoridades “cumplan con el compromiso de las tareas asumidas hasta el año 2018” sobre dicho emprendimiento.
“Vamos a permanecer en la carpa porque las negociaciones no han tenido frutos, el viernes tenemos una instancia en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para discutir la situación de los trabajadores permanentes y que la empresa niega que lo sean. Vamos a reclamar que si no los absorbe nuevamente para otras tareas, debe pagarles la indemnización. Buscamos que se cumpla con el contrato establecido de un compromiso de tareas hasta el año 2018, porque si no, hay un incumplimiento de la parte patronal”, explicó a EL PUEBLO el dirigente del SUNCA (Sindicato Único de la Construcción y Afines), Pablo Torrens.
Por el momento, las partes en conflicto continúan discutiendo la situación y las medidas gremiales continuarán hasta tanto no se halle una solución definitiva a la vez que no se descartan nuevas medidas de lucha.
“Estamos discutiendo momento a momento la situación, por ahora las medidas son de concientización, de volanteada y la instalación de la carpa para que la gente sepa lo que pasa y las autoridades se sensibilicen”, agregó Torrens.
Este tipo de medidas se vienen dando en todo el país de diferente manera, pero “no descartamos ninguna medida” que pueda agravar el conflicto.
2.500 TRABAJADORES, 100 SALTEÑOS
En todo el país son alrededor de 2.500 y cerca de 100 salteños los afectados con esta situación que “tenían un contrato estimado hasta el 2018”, según dijo el dirigente.
Sobre la raíz del conflicto, Torrens explicó que el reclamo es que “se cumpla lo que se firmó en la tripartita realizada en febrero, cuando hubo un anuncio de recorte que iban a pasar gran cantidad de trabajadores a seguro de desempleo, cuando había compañeros que no contaban con los días para ingresar a ese beneficio y después que hicimos algunas movilizaciones se logró revertir la situación haciendo un acuerdo que extendía la changa unos cuatro meses más hasta que se generara la causal de subsidio por desempleo a quienes no la tenían.
Además hubo un compromiso de ir a partir de julio a seguro de desempleo a un grueso de trabajadores, para en octubre, volver a discutir el tema con la participación de los trabajadores”, señaló el gremialista.
“El gremio reclamó la instalación de esa negociación porque ya venía demorada y de los 150 millones de dólares que iban a estar destinados para este emprendimiento en el año 2016, se pasó solamente a 10 millones. El sindicato y las empresas se habían comprometido a negociar el reintegro del servicio y dar trabajo a todos los compañeros y el compromiso estaba porque se había establecido que eran 150 millones de dólares para el 2016, pero el recorte presupuestal afectó todo esto y termina generando este conflicto”, concluyó Torrens al ser consultado por este diario sobre la situación que atañe al sector.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

“Peces de Colores”: nueva propuesta radial de Jorge Pignataro los sábados en Libertadores

“Peces de Colores” es la nueva propuesta radial que el Profesor Jorge Pignataro presentará en Radio Libertadores el próximo sábado 7 del corriente. Se trata de un programa periodístico que llegará todas las mañanas de los sábados de 9.00 a 12.00.
El regreso de Jorge Pignataro a Radio Libertadores – que durante cinco años fue su casa – le significa un nuevo pignatarodesafío y esta previa la vive con muchas expectativas. “La propuesta está vinculada a un formato periodístico más amplio, que no apunte solamente a la realidad cultural” – indicó el periodista y docente.
“Peces de colores” surge de una idea planteada por Marcelo di Giácomo, que es una de las caras visibles de la producción y Pignataro – quien se va a encargar de la conducción – fue quien le fue dando giro a la propuesta, una interpretación que permite hacer un paralelismo entre la realidad que vivimos con una pecera llena de peces de colores que significan “la diversidad de velocidades, puntos de vista, intensidades, intenciones y captar todas esa complejidad requiere múltiples miradas donde queremos hacer un periodístico amplio, donde se abarquen todas las disciplinas… política, educación, agro y por qué no el deporte” – explicó el protagonista del nuevo programa.
Con toda la expectativa se viene éste sábado 7 el primer programa con la presencia del intendente Dr. Andrés Lima y otros invitados de relevancia.
El formato básico incluye con la apertura de una nota editorial y a posteriori vendrán los entrevistados. “Peces de colores” seguramente pondrá su sello propio que captará nuevamente los seguidores del periodista y docente que fue construyendo una de sus tantas facetas en Radio Libertadores.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Penalización de la interrupción de la tarea para los funcionarios públicos

hugo lemos

Hugo Lemos

Si viviéramos en un régimen reglamentarista, que cumpliera a rajatabla todas las disposiciones legales que se encuentran vigentes entre los códigos, los reglamentos, los decretos y todo el universo de leyes que han sido aprobadas por el parlamento nacional en el correr de los últimos tiempos, viviríamos en un caos legal, donde los conflictos pulularían en función de que hay muchas leyes que otorgan derechos contrapuestos a unos y otros grupos intereses, ya que en la mayoría de los casos se han olvidado de derogarlos al votar una ley que contradice la anterior.
Menos mal que hasta ahora ha primado la cordura y evitamos el derramamiento de sangre, donde además de la normativa vigente, las mismas se apoyan en fundamentos y principios del derecho, lo que determina que la acción aplicada tenga respaldo y no pueda ser fácilmente rebatida.
Me refiero a que por ejemplo el otro día, hablando del proyecto de ley de presupuesto remitido por el Poder Ejecutivo al Parlamento y que tantos líos en distintos ámbitos viene causando, mientras charlaba con un reconocido abogado que visitaba ocasionalmente Salto, sobre el impacto que tendrá la aprobación del articulado que refiere al acceso de los medicamentos de alto costo entre la población en el caso de que no haya mayores problemas, el jurista, muy de izquierda él, me decía que le “dolían” ese tipo de pensamientos que se plasmaban en una ley y que olvidaba el espíritu protector, garantista y hasta paternalista que tenía desde el génesis dogmático la izquierda en todo el mundo.
Y como ejemplo me trajo a colación algo que me dejó perplejo. Me dijo: “¿sabía usted que la huelga de los funcionarios públicos es considerada un delito en el Uruguay? Está en el Código Penal, búsquelo, va a ver. Por suerte priman los principios constitucionales y las leyes que han sido sancionadas han ido en esa dirección, sino caeríamos en una dictadura”, comentó.
En definitiva busqué y encontré el artículo que va a contrapelo de todos los preceptos constitucionales y legales que regulan el derecho a la huelga en nuestro país y que protegen además, esta práctica y sus extensiones como brazos ejecutores de la medida de presión para alcanzar acuerdos en el mundo de las relaciones laborales.
TEXTO EXPRESO
En ese sentido, el artículo 165 del Código Penal, que está ubicado entre los Delitos contra la Administración Pública dice: (Abandono colectivo de funciones y servicios públicos de necesidad o utilidad pública). “Los funcionarios públicos que abandonaren colectivamente la función, en número no menor de cinco, con menoscabo de su continuidad o regularidad, serán castigados con pena de tres a dieciocho meses de prisión”.
Es decir, el referido código señala que en el caso que los funcionarios públicos abandonen su tarea en forma colectiva afectando la continuidad de la labor (paros por 24 horas o parciales por ejemplo) o su regularidad, es decir paros semanales, cada dos días o por tiempo indeterminado, los trabajadores del Estado serán sancionados penalmente con el tiempo previsto en el referido artículo.
Esta norma, va a contrapelo con todas las disposiciones nacionales que garantizan a la medida de huelga como un derecho indiscutible que tiene el trabajador para hacer valer sus reclamos.
Y ese respaldo legal va desde la Constitución de la República hasta una ley que refuerza ese concepto y es la Nº17.940 de Promoción y Protección de la Libertad Sindical.
Ahora la pregunta surge, si habiendo una huelga de los funcionarios públicos y se vieran suspendidos los servicios como ya ha pasado, y a un Fiscal o a un Juez Penal se les ocurre actuar de oficio, o a un ciudadano enojado con la interrupción del servicio, se le da por presentar una denuncia penal invocando esta norma ¿qué hace el juez?
Seguramente habrá argumentos legales de sobra como las disposiciones constitucionales y legales antes mencionadas, para que un magistrado no aplique ese artículo del Código Penal. Pero que esta situación genera rispideces, dolores de cabeza y una yuxtaposición de normas legales vigentes que son contrapuestas entre sí, dando lugar a un mamarracho jurídico del que nadie ha advertido hasta ahora, es así. Ojalá haya madurez suficiente como para tomar cartas en el asunto y derogar el artículo 165 del Código Penal que en los tiempos que corren, su vigencia es una vergüenza.

Publicado en Leyes de mi paísComentarios (0)

Jornada Solidaria a cargo de la Fundación Pérez Scremini y Creditel en apoyo a los niños con cáncer

Con el apoyo de la firma Creditel, la fundación Pérez Scremini está organizando para el próximo sábado un festival solidario cuya finalidad es recaudar fondos para sostener la obra que asiste a los niños que padecen cáncer.
El evento está programado para realizarlo frente al local de Creditel, donde se hará un corte de calle. La jornada dará comienzo a partir de las 9 de la mañana y continuará hasta la hora 18.30, en adhesión a la jornada nacional de la fundación Pérez – Scremini.
El evento será muy dinámico y divertido, contando con la presencia de un grupo de teatro, colaboración de la Intendencia Departamental, un grupo de hip hop, camas elásticas para los niños, se brindarán golosinas y excelentes premios a quienes participen.
El intendente Lima se acercará a participar de la jornada.
MÁS DE UNA TREINTENA DE NIÑOS EN SALTO QUE RECIBEN TRATAMIENTO ONCOLÓGICO
En estos momentos son 32 niños en Salto que están recibiendo el tratamiento oncológico, algunos en forma semanal, mensual y algunos en mantenimiento y sabido es que los tratamientos resultan muy caros. Por ello se busca una vez más del apoyo solidario de los salteños que podrán adquirir un bono colaboración de cincuenta pesos uruguayos. Los pacientes deben llevar al menos cinco años de tratamiento; los niños deben llevar una buena alimentación, además de otros aspectos que hacen a una buena calidad de vida.
Vale destacar que hoy de diez niños que padecen cáncer, ocho logran curarse.
El comercio local apoyará con diferentes premios y la cabaña Hereford de Gregorio Tellería – Gaudín luego de su remate anual del pasado sábado donó para la comisión de Salto lo recaudado por la venta de tres vaquillonas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ventas totales para los Braford de Santa María de la Buena Unión a 2.500 dólares de promedio

A cargo de escritorios Correa y San Román y Andrés Puig, en la Rural de Tacuarembó se realizó ayer el sexto remate anual de los Braford y Brangus de cabaña Santa María de la Buena Unión.
“Fue un buen remate, si bien quedó algún toro Brangus sin venderse, la intensidad fue buena, se vendieron con mucha demanda todos los toros Braford con un promedio de 2.500 dólares, con un máximo de 4.200 dólares”, informó a EL PUEBLO Carlos Martín Correa, del escritorio Correa y San Román.
En los Brangus, hubo menos intensidad en las ventas, lográndose un promedio de 2.300 dólares, quedando 6 o 7 toros sin venderse en pista, los que ya se estaban colocando al finalizar el remate.
“Fue un buen remate, si bien nos hubiera gustado colocar todos en pista, pero a veces las condiciones no son las necesarias para poder hacerlo, aunque fue un trámite ágil y con colocaciones rápidas y nuevamente repitiendo clientes la cabaña lo cual es importante, porque muestra a las claras que los reproductores realmente tienen buena respuesta”, resaltó Correa.
Operaron compradores varias partes del país, inclusive acompañó mucha gente de Salto, Artigas y Paysandú, clientes del escritorio Correa y San Román que llegaron a adquirir estos productos, donde quedó clara la preferencia por reproductores Braford, “en los promedios y las ventas totales está el resultado, en los Brangus vemos que quizás no tuvieron tanta demanda como esperábamos, pero vendiéndose la gran mayoría”, agregó Correa, a propósito de lo cual agradeció a los clientes que los acompañaron “que hacen que este remate tenga importancia a nivel de Braford y Brangus”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los presidentes de las Federadas analizarán el lunes caminos a seguir

Los presidentes de las Sociedades Federadas que conforman la Federación Rural se reúnen el próximo lunes en Montevideo, con el cometido de analizar la problemática que vive el campo uruguayo y determinar los caminos a seguir.
La sequía, cuyas secuelas aún viven los productores de las zonas centro, este y noreste agarran al ganado en plena parición -con vacas débiles, terneros chicos y campos que verdes pero sin comida-, la suba de los costos y la suba de la carga tributaria tras la reimplantación del Impuesto a Primaria para el campo, son algunos de los temas que vienen preocupando a los productores.
La idea es ver cómo se sigue adelante, porque no hubo mucha comprensión desde el gobierno, se siguió para adelante imponiendo impuestos”, aseguró el vicepresidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti a El País.
Los números de cierre del último ejercicio productivo, tanto en los establecimientos pertenecientes a Fucrea como al Instituto Plan Agropecuario (IPA) están mostrando un menor ingreso neto por hectárea.
En el caso de Fucrea, el promedio de 121 carpetas y 218.000 hectáreas que abarcan 18 grupos Crea Ganaderos, arrojó un ingreso de capital promedio de US$ 79 por hectárea. Fucrea analiza los datos calculando el producto bruto de las empresas menos sus gastos de estructura y variables, para tener ingreso de capital.
Ese ingreso de capital no es lo que le queda al bolsillo del propietario de la empresa, sino que con ese ingreso la empresa va a afrontar el pago de arrendamientos, deudas e inversiones, aparte del retiro de dinero que haga el productor para poder vivir.
Las “carpetas verdes” del Instituto Plan Agropecuario (IPA) de las empresas ganaderas del este, noreste y centro del país, mostraron que la producción de carne vacuna por hectárea se redujo 5,5%, posicionándose en 86 kilos por hectárea y la producción ovina cayó 22%, sumado a otro 5% de baja en la producción de lana.
La caída de la productividad y de los precios en vacunos, a pesar del crecimiento de los valores del ovino, determinó una caída de 15% en el Producto Bruto de estos predios comparado con el ejercicio anterior. Este año fue de US$ 140 por hectárea.
El resultado final de estos predios, medidos a través del ingreso de capital se redujo 38%, mientras que el ingreso neto cayó 60%, logrando valores de US$ 38 y US$ 18 por hectárea. Los predios criadores del este, noreste y centro fueron los más afectados por el déficit hídrico. El Producto Bruto de estas empresas cayó 4%, ubicándose en US$ 158 por hectárea, con un peso muy fuerte de los vacunos. La baja del Producto Bruto es explicada por la baja del precio del vacuno y de los granos. El ingreso neto, que difiere del ingreso de capital en que se consideran dentro de los costos los pagos por arrendamiento y por intereses de deuda, se reduce 2% llegando a US$ 52 por hectárea.
Vemos el futuro con mucha preocupación porque por más que el dólar haya subido, los costos también siguen la misma tendencia y los ingresos de capital son menores”, reconoció Sanguinetti.
El sector vive momentos de bastante iliquidez, por eso, la meta es sondear las entidades de base para determinar un camino a seguir”, explicó. Pocas veces la gremial recurre a una reunión de presidentes para analizar en conjunto las luces y sombras futuras del campo.
Fuente: El País

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Caen un 7,4% los lácteos por segunda vez en forma consecutiva en FONTERRA

Licitación Nº 1 noviembre 2015. Comentarios:
En la licitación actual los precios promedio de los lácteos alcanzaron 2.569 US$/ton, ubicándose -7,4% por debajo del evento anterior. En cuanto a los volúmenes, se comercializó 1,5% menos. Los precios actuales se encuentran 2% por debajo del registrado en la última subasta de diciembre del año pasado.
Cayeron los precios de todos los lácteos que se subastan en la plataforma excepto el de Lactosa donde no se registraron transacciones.
La mayor caída la experimentó la Caseína Renina (-11.2%). Le siguieron: Suero de Manteca en Polvo (-9,4%), Leche en polvo entera y leche en polvo descremada (-8%), Grasa Butírica Anhidra (-5,7%) y Manteca (-5,6%). La menor caída fue para el Queso Cheddar (-4,6%).
Por otra parte, los contratos a futuro de la leche en polvo descremada mostraron un comportamiento a la baja en relación al evento anterior. Los valores se situaron entre 1.990 (enero 2016) y 2.205 US$/ton (mayo 2016), con variaciones entre -9,2% (enero 2016) y -1,6% (mayo 2016). Para este producto ofertaron: Arla y FONTERRA.
Los contratos a futuro de la leche en polvo entera también presentaron un comportamiento a la baja. Los valores se situaron entre 2.430 y 2.534 US$/ton. Las variaciones fueron entre -17,2% (diciembre 2015) y -6,8% (marzo 2016). FONTERRA fue el único oferente.
Los contratos a futuro de queso Cheddar los valores se situaron entre 2.713 y 3.050 US$/ton. Las variaciones fueron entre -6,7% (febrero 2016) y -2,9% (marzo 2016). No se registraron transacciones para diciembre, abril y mayo próximos. FONTERRA fue el único oferente.
Venezuela firmó el acuerdo para la exportación de productos lácteos.
La situación de negocios con Venezuela es mucho mejor que hace unos días, ayer CORPOVEX firmó el contrato, aseguró Erwin Bachmann.
El presidente de Claldy dijo en Amaneciendo con el Campo por radio Carve que en la noche de antes de ayer se concretó la firma de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior y, por consiguiente, confirmaron la autorización de las cargas de productos lácteos. La empresa Claldy enviará unos 50 contenedores en las próximas tres semanas.
Los representantes de las industrias lácteas (Claldy, Pili y Calcar) viajaron a Caracas la semana pasada a pedido del gobierno venezolano y firmaron los contratos para comenzar con los embarques. Los empresarios uruguayos firmaron el acuerdo, sin embargo, el presidente de CORPOVEX, Giuseppe Yoffreda no lo hizo debido a un viaje con el presidente Maduro. En la noche de ayer se conoció la firma, “vimos una copia por mail escaneada y está firmado”, añadió Bachmann.
“Ahora falta la parte más importante que es el depósito en el BANDES”, explicó el presidente de Claldy. Se especula que en las próximas horas esté ingresando en dinero al banco (el depósito no será por el monto total, sino por el número de embarques realizados) y, de esta manera, BANDES autorizará el embarque, lo que “implica que el fondo está”.
Cada empresa láctea exportará 4 mil toneladas de quesos en las próximas semanas. Mientras tanto, los otros sectores también han avanzado en sus negociaciones. El convenio prevé un envío de 265 mil toneladas de alimentos por un monto de US$ 300 millones. Además de queso y leche en polvo, se exportarán 80.000 de soja, 9.000 de pollo y 90.000 de arroz.
Bachmann destacó el trabajo del gobierno y dijo que era la única opción que “nos quedaba para mejorar la ecuación del productor que está en una situación muy comprometida, ya que el precio que está pagando el mundo no da para pagar la producción”, finalizó. (Fuente: El País)
Queda operativo crédito puente del BROU para lecheros.
Este viernes queda operativo el crédito puente del Banco de la República como anticipo de los recursos que serán brindados por el Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera (FFDSAL), reveló una fuente de la institución bancaria.
Según lo que se había adelantado los montos que se habrán facilitar a cuenta del FFDSAL ascenderán hasta US$ 45 millones, recursos que son esperados para resolver situaciones diversas de problemas financieros que enfrentan los productores, destacó a su vez a El Observador el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Rodolfo Braga.
Por otra parte, en la víspera CONAPROLE decidió mantener el precio de la leche que paga a los tamberos, abonando para las remisiones de octubre pasado un valor similar en promedio a las liquidaciones de setiembre, pese a que en la víspera se registró otra señal de alerta con los precios en baja en la licitación de FONTERRA de Nueva Zelanda, dijo Braga.
El dirigente dijo que el sector sigue en dificultades y prueba de ello son los números difundidos por FUCREA que establecen una caída del 49% en los ingresos de capital de las empresas lecheras. Opinó que el futuro es muy incierto para el sector y con señales de mercados muy volátiles y no se encuentran señales positivas para el mediano y largo plazo.
Sobre el negocio con Venezuela dijo que se espera con mucha expectativa que los recursos del fideicomiso queden operativos, señalando que CONAPROLE ha enviado ya unas 16.000 toneladas de leche en polvo pero que aún no se ha cobrado ninguno de esos envíos y saldos adeudados anteriormente. (Fuente: El Observador)
En la Semana del Queso Artesanal: advierten que cada vez se vende menos en Argentina
Mario Paganini, un empresario local del sector, dialogó con Radio Uno y comentó que las expectativas de cara a lo que resta del año son muy pocas y si bien las ventas son superiores a otros meses, respecto a años anteriores siguen en bajada.
El empresario habló en el marco de la Semana del Queso que comenzó ayer desde y rige hasta el 8 de este mes, “nos sorprendimos porque es algo que instauró ACTIMEL que es la Asociación de pequeñas y medianas empresas de la industria lechera” dijo y comentó que las ventas en el sector están estancadas.
Tampoco ha habido incremento de precios pero esto se debe básicamente a que “cada vez hay menos demanda y cuando esto ocurre es porque se está produciendo menos”, explicó. (Fuente: portal TodoElCampo).

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Leishmaniasis visceral americana (LVA)

Las leishmaniasis son un grupo de enfermedades que tienen en común, ser producidas por parásitos microscópicos llamados Leishmania y transmitidas mediante la acción de un díptero (flebótomo).
Agente
La leishmaniasis visceral americana, única recientemente detectada en caninos en Uruguay, es causada por Leishmaniainfantumchagasi.
Reservorio y mecanismo de transmisión
El reservorio de Leishmania es el perro infectado, con o sin manifestaciones clínicas.
La forma más usual de transmisión es mediante la picadura de un insecto llamado flebótomo, que se infectó previamente al picar a un animal (perro) que ya tenía el parásito Leishmania.
Constituye por tanto, una enfermedad de transmisión vectorial, ya que el flebótomo actúa como vector que transporta el parásito del reservorio (perro) a otro perro o al humano y lo infecta a través de la picadura.
Los flebótomos son insectos más pequeños que los mosquitos, de 2 a 4 mm de largo, pican desde el atardecer hasta el amanecer y no dejan punto de sangre en la picadura. Su vuelo es corto y zigzagueante.
Se los encuentra en domicilios y sus alrededores (peridomicilios). Sus huevos y larvas están en la tierra sombreada, húmeda y con materia orgánica (hojarasca, guano, frutas, etc.) A diferencia de la mayor parte de los mosquitos, éstos no se encuentran en el agua.
Dadas las características del ciclo, es únicamente el estadio adulto el que nos permite realizar las medidas de vigilancia entomológica y eventualmente, las de control. Solo las hembras se alimentan de sangre, por lo tanto son las responsables de la transmisión parasitaria al picar. En esta región del continente, se alimentan fundamentalmente de sangre de perros, a la que prefieren sobre otro tipo de fuente alimentaria.
En los caninos, también existe la transmisión vertical (de la madre al cachorro).
En nuestra región el ser humano NO es reservorio, por lo que los individuos infectados no transmiten la enfermedad aún si son picados por el vector. Tampoco ocurre la transmisión a través de objetos.
Presentación clínica en caninos
Los perros infectados pueden no presentar síntomas. El período de incubación de la enfermedad es largo; puede ir de meses a un año o más. Si tiene síntomas se puede observar:
Caída del pelo, sobre todo alrededor de los ojos y orejas.
Caspa (seborrea escamosa).
Importante pérdida de peso.
Úlceras en la piel.
Fatiga, inapetencia.
Crecimiento exagerado de las uñas.
Diarrea.
Fiebre.
Se recomienda consultar a un veterinario frente a los síntomas antes mencionados.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico de la leishmaniasis visceral se realiza mediante la combinación de un examen clínico con pruebas parasito lógicas o serológicas. En Facultad de Veterinaria se cuenta con un sencillo test diagnóstico que se realiza con una muestra de sangre.
¿Cómo es un tratamiento?
No hay un tratamiento efectivo contra el parásito en el perro; por lo que una vez infectado, tenga o no síntomas, puede transmitir la enfermedad a otros perros y a los humanos. En general cuando se desarrolla la enfermedad, su curso lleva varios meses hasta que termina con la muerte.
En seres humanos
La mayoría de los casos sintomáticos ocurren en niños por debajo de los 10 años de edad.
Factores genéticos y características adquiridas -como la desnutrición y la infección por el VIH- pueden incrementar el riesgo de leishmaniasis sintomática.
El período de incubación es variable y puede ir desde los 10 días hasta más de un año luego de la exposición. La enfermedad clínica se puede hacer sintomática años después de la exposición en personas con disminución del sistema inmunitario (inmunosupresión).
Las manifestaciones clínicas son fiebre prolongada y agrandamiento del bazo y del hígado. Los síntomas son comunes a varias enfermedades, por lo que el diagnóstico diferencial de la leishmaniasis visceral incluye otras causas infecciosas, así como neoplasias hematológicas.
En el humano solo se hacen pruebas, si se cumple con la definición de caso sospechoso.
La LVA es una enfermedad grave (sin tratamiento, el 90% de quienes la padecen mueren y con tratamiento, la letalidad es de un 7% en la región). Para las personas que presentan síntomas y tienen confirmada la enfermedad, existe tratamiento y deben ser internados para recibirlo rápidamente.
La confirmación clínica en humanos está centralizada en el Departamento de Laboratorio de Salud Pública y en la Cátedra de Parasitología y Micología de la Facultad de Medicina de la UdelaR.
Las muestras válidas son sangre y tejidos obtenidos como biopsia.
Al no existir vacuna, la mejor forma de controlar la enfermedad es prevenirla.
Situación en Uruguay
En Uruguay, a pesar de haberse encontrado el vector en Salto y en Bella Unión en el año 2010 y de haber extraído muestras en animales en varias oportunidades, la enfermedad era considerada exótica, hasta febrero de 2015. Previamente solo se habían diagnosticado perros con leishmaniasis importada, con antecedentes de provenir o haber viajado a zonas endémicas de América (Paraguay) o Europa (España).
En febrero de este año, la Facultad de Veterinaria confirmó el primer caso autóctono de leishmaniasis canina, en la localidad de Arenitas Blancas, a 6km de la ciudad de Salto. Este hallazgo determinó la inmediata creación de un grupo interdisciplinario e interinstitucional, integrado por representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Comisión Nacional de Zoonosis (CNZ), Facultad de Medicina y Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (UdelaR), que desde el nivel nacional y el local, trabajó intensamente en un diagnóstico de situación durante las siguientes semanas.
Reafirmemos las acciones sobre el vector:
Mantener limpio el peridomicilio humano. Evitando acumulación de sustancia orgánica que pueda servir para el desarrollo de larvas (por ejemplo materias fecales, restos de comida, basura, etc.).
Alejar de la vivienda gallineros y otros refugios de animales.
Evitar la acumulación de troncos, ramas y otros residuos vegetales; fundamentalmente, evitar que los mismos conserven altos niveles de humedad.
No se recomienda el uso de insecticidas. Tienen muy corta duración y dispersión espacial y agregan determinantes de contaminación ambiental y de estímulo a la resistencia.
Mantener la higiene de patios, jardines y alrededor del domicilio, eliminando malezas, residuos de poda y acumulación de desechos de animales.
No se recomiendan las fumigaciones espaciales en forma masiva, ya que no tienen impacto alguno. Su efecto es de muy corta duración y rango espacial; contaminan el medio ambiente y crean resistencia en éste y otros vectores. No es posible el control de las larvas a través de larvicidas como se hace con los mosquitos, debido a que es casi imposible ubicar los sitios de puesta de huevos de estos vectores.
El uso de insecticidas se debe restringir a bloquear focos con transmisión activa a humanos y debe ser utilizado por personal idóneo.
Acciones sobre personas:
Evitar la exposición a los vectores en las horas de mayor actividad de los mismos (desde el crepúsculo hasta el amanecer).
Utilizar ropas adecuadas (manga larga y clara, pantalones). El pequeño tamaño de los flebótomos y la estructura del aparato bucal (su corta probóscide) le impiden alimentarse a través de las telas y el repelente.
Evitar compartir espacios con los perros en los horarios de actividad vectorial.
Colocar mosquiteros en puertas y ventanas de la casa y sobre la cama de los más pequeños.
Los corrales de animales deben ser ubicados lejos de las viviendas y los animales domésticos y mascotas deben tener los sitios de dormir alejados de donde duermen las personas.
Acciones sobre el reservorio (perros):
Proteger a los perros con collares de deltametrina al 4% y cambiarlos cada 4 meses.
La tenencia responsable de mascotas incluye:
Evitar traer perros de las zonas donde hay casos de leishmaniasis.
Adquirir los perros de criaderos reconocidos, además de exigir un estudio negativo para Leishmania del cachorro o de la madre.
La protección parcial que generan los elementos repelentes como collares y pipetas, útiles para proteger a los animales sanos, no garantizan la interrupción de la transmisión por parte de los perros infectados con o sin tratamiento. Las vacunas disponibles a la fecha, no demuestran eficacia para interrumpir la transmisión de la leishmaniasis. Por lo tanto, al no existir instrumentos para evitar que los perros infectados transmitan la enfermedad a las personas y a otros animales, la conducta recomendada es el sacrificio de los perros infectados.
(Material brindado por MSP, el cual agradecemos).
En la próxima edición, les haremos entrega de la palabra de la Directora del Ministerio de Salud Pública de Salto, Cristina González y la Doctora en Veterinaria: Gabriella Willat, dejándonos el seguimiento del trabajo que ya comenzó dicho Ministerio a realizar por los barrios de nuestro departamento.
Mary Olivera – marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

El Gran Premio a la Labor Intelectual fue entregado a Circe Maia

En acto celebrado el pasado miércoles 28, en el Museo de Artes Decorativas, el Ministerio de Educación y Cultura entregó el Gran Premio a la Labor Intelectual 2012- 2014 a la poeta Circe Maia, montevideana con muchos años de residencia en Tacuarembó. Más que merecido nos parece el reconocimiento a quien nunca se ha preocupado por la fama ni la popularidad, sino por ser fiel a la poesía, esa construcción de pensamientos profundos a través de un leguaje estéticamente válido. Y lo hizo casi silenciosamente, sin publicar en gran cantidad, si de número de libros hablamos, pero sí con gran calidad en cada uno de ellos. A propósito de su obra, escribe el crítico literario Luis Bravo: “Con solo una decena de libros, en su mayoría breves, Circe Maia (Montevideo, 1932) ha logrado algo poco común: una poesía cuyo disfrute se nutre de la reflexión sobre lo posible, difícil, diálogo entre realidad y lenguaje. Un lirismo del pensar sensible, o una sensitividad del pensamiento extraída por observancias del diario vivir, es lo suyo. Desde allí su palabra enlaza un vuelo al ras del fraseo filosófico que, en lugar de alejar al lector –como habitualmente sucede en los casos en que esta interviene en el discurso lírico-, lo acerca a imágenes diáfanas de intimidad. Con un ritmo que remeda el “ir diciendo” como cosa natural, los versos fluyen en pocas sílabas contundentes, sonoras. La resultancia es que se torna trasparente la hondura, como si el ser y el hacer de las cosas del mundo se hicieran familiares, pero sin perder el fondo misterioso del que provienen (…)”. Seguidamente, un par de poemas de Circe Maia:

Escalones
Cambios pequeños y tenaces.
Bajo el cielo ya un grado
de luminosidad o de tibieza.
Ha caído más polvo sobre el piso o la silla.
Pequeñísima arruga se dibuja o se ahonda.
Hay un nuevo matiz en el sonido
de la voz familiar (¿Lo notarías?)
En un coro confuso de entreveradas voces
faltan algunas, otras
aparecen.
La misma
suma total: no hay cambios.
Millonésima ola golpea
millonésima roca
y el desgaste
imperceptible y cierto
avanza.

Cambios
Unas veces el cambio se prepara
en forma subterránea pero estalla
de modo brusco, abierto:
nova en el cielo
grieta en la tierra
inundación de luz en plena noche
lengua de fuego
asoma sorpresivamente en la mirada
del otro, vuelto Otro, vuelto ajeno.
Otros cambios se gestan
imperceptiblemente.
De una oscura manera
de un modo
silencioso
lo que no estaba está y lo que estaba
es destruido.

Pero tan gradualmente
que siempre quedan restos:
de la mirada, alguna
chispa
alguna vez.
De la voz, algún eco (palabra no enfriada todavía).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Objeto hallado en cercanías del WTC simulaba ser un artefacto explosivo

El artefacto hallado al costado de un vehículo era una bolsa con pilas y cables que, a primera vista, simulaba ser un objeto con componentes explosivos, explicó a El País el vocero de Bomberos.
El artefacto encontrado en las inmediaciones del World Trade Center resultó ser inofensivo. Eran varias pilas y cables que simulaban ser un artefacto explosivo, explicó a El País el vocero de Bomberos, Leandro Palomeque.
“Por su forma y sus componentes se pretendía simular un objeto que pudiese ser un explosivo”, dijo el jerarca. Finalmente, personal del escuadrón antibombas del Ejército lo detonó y el mismo resultó inofensivo.
La llamada de alerta llegó sobre las 17:38 horas por parte de la Policía a Bomberos, que al llegar al lugar y constatar la presencia del objeto pidió el apoyo del Ejército.
Con este artefacto sospechoso, ya son cuatro los hallados en las inmediaciones de una sede diplomática del gobierno israelí.
El primero ocurrió en noviembre de 2014 cuando se encontró un maletín cerca de la embajada, que todavía estaba ubicada en la calle Bulevar Artigas.
Luego, el 8 de enero de 2015 ocurrió el segundo, a 70 metros de la sede diplomática de la Torre 4 del World Trade Center.
El tercero fue identificado el viernes 17 de junio, que estaba dispuesto en una típica lata de sardinas pero no tenía capacidad de daño. No contenía ningún explosivo y, además, el detonador no estaba completamente construido. Sí contenía una fuente de poder (batería) y cables.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Rubén Darío Domínguez Alvez. Falleció el 3 de noviembre de 2015. Edad: 49 años. Casa de duelo. Diagonal 12 Nº 2097.Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Aparicio Nobre Martínez. Falleció el 4 de noviembre de 2015. Edad: 81 años. Casa de duelo: Lavalleja 1689. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 3. Empresa Oliden S.A.
Zelmira Aide Rivas. Falleció el 3 de noviembre de 2015. Edad: 93 años. Casa de duelo: Instrucciones Año XIII y Aguiar. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fabio Lombardi desesperado con los hurtos en su comercio de avenida Artigas

El hombre desesperado, planteó el tema en las redes sociales. Se trata del conocido empresario Fabio Lombardi, quien este 1 de noviembre, una vez más fue víctima de la delincuencia. Ya fue víctima de hurto en varias ocasiones y vive atemorizado. En todas las ocasiones ha realizado la denuncia policial correspondiente pero nunca ha tenido suerte que se recupere lo hurtado.
Pese a tener cámaras y alarmas el local, igualmente dos por tres es « visitado». Este local se disputa con el comercio ubicado frente al trébol, viendo cuál de ellos ha sido más veces hurtado.
Sucede que uno y el otro dos por tres son blanco de hurtos. Les rompen vidrios de las vidrieras,levantan chapas e ingresan por el techo, en fin, ya no hay de cámaras ni de alarmas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Prof. Margarita Aranaga y la Exposición Artesanal Internacional

Los días 6 y 7 de noviembre se realiza en Bella Unión la segunda Expo Feria Artesanal Internacional. La misma se realiza en plazoleta José Pedro Varela, comenzando a la hora 09.00. Más detalles brindó a EL PUEBLO la profesora y artesana local,Margarita Aranaga, quien comenzó expresando: -«La feria artesanal estará contado con la presencia de expositores de Curuzú Cuatía, Santa Fe, Mercedes y de Santana do Livramento. Ya hemos logrado el alojamiento para los visitantes, aunque aún no tenemos la cifra de artesanos que estarán llegando a nuestra ciudad. La alimentación también corre por nuestra cuenta, es decir, desayuno, almuerzo, merienda y cena».
LOS ARTESANOS DE BELLA UNIÓN
El grupo local está conformado por unos 10 artesanos. Al consultar sobre el tipo de artesanía, dijo: -«Hay quienes trabajan en repujado, crochet, juguetes en peluche, trabajos en hierro». A los artesanos locales se suman quienes realizan artesanías y residen en los centros poblados de Cainsa y Mones Quintela».
COOPERATIVAS SOCIALES
Agregó: -«A las 18 horas (viernes) se realizará en el salón de actos del municipio un encuentro de cooperativas sociales y el equipo técnico del Programa de Desarrollo Regional y a las 20 habrá una mesa redonda con representantes de las cooperativas sociales de Bella Unión y de la ciudad de Artigas. Habrá un espacio abierto al grupo de emprendedores».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«Buscamos mejor organización de la intersindical»

Integra la comisión interna del Hospital de Bella Unión. Con la auxiliar de enfermería, Graciela Mai conversó este corresponsal, quien sobre una convocatoria a la intersindical nos dijo: -«Estamos invitando a todos los delegados gremiales a una reunión de carácter urgente, la que se realizará este viernes 6 en el salón del municipio a la hora 19. En la oportunidad estaremos designando una comisión de la intersindical. Es muy importante la participación de delegados de todos los sindicatos de la zona. Lo que buscamos es organizar mejor a la intersindical. Hoy por hoy, entre 12 y 15 gremios, sindicatos, asociaciones, son quienes conforman la intersindical, hablando de gremios públicos y privados».
LOGRAR CAPACITACIÓN
El tener una intersindical funcionando no significa actuar en temas puntuales sino en otros, ¿es así? -«Sí es cierto. Está bien que estemos apoyando a los compañeros que están pasando difíciles momentos laborales, pero también es organizarnos para buscar capacitarnos en gestión gremial, en salud laboral, sea en temas judiciales. El capacitarnos nos permite evitar conflictos y muchas veces en perjuicio de los trabajadores. Una vez que un trabajador es despedido, por más movilizaciones y reclamos, es difícil revertir la situación».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril vs Atl. Juventus… importa a los dos

Con el juego que sostendrán esta noche el local Ferro Carril, ante la visita el Atl. Juventus en el estadio cerrado del “franjeado”, prosigue la disputa de la quinta y última fecha, de la segunda rueda del campeonato “Salteño” de básquetbol en categorías “Reserva” y “Mayores”.
La última fecha se inició el pasado martes con la victoria visitante de Salto Uruguay ante Círculo Sportivo en cifras de 85 a 74, prosigue esta noche y se completa en la jornada del próximo viernes (se podría jugar el sábado según resolución que podría partir de la dirigencia de la L.S.B) con el juego que sostendrán Universitario – Nacional en el gimnasio del rojo de la “U” para completar la segunda rueda y fase regular del campeonato.
Tal cual lo informábamos en ediciones anteriores, ya con las dos series definidas para la tercera rueda que seguramente estará iniciando la semana próxima, queda claro que el juego de esta noche adquiere relevante importancia para ambos rivales. Por el lado de Ferro Carril la gran chance de ganar la segunda rueda (depende del resultado del juego entre Universitario – Nacional), lo cual le estaría adjudicando también un punto extra al “franjeado”.
Por el lado del Atl. Juventus, que ya sabe jugará en la serie de los tres de “abajo”, la chance de lograr la victoria e igualar la línea con su rival directo Salto Uruguay de cara a la disputa de la tercera rueda.
Así están las cosas, si bien las series están definidas en cuanto a nombres (no en posiciones), queda claro que cada uno busca su mejor posición, para luego poder acceder a un cruce supuestamente más accesible, así de simple, así de sencillo.

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato “Salteño”: “100 años FUBB”.
Copa: “100 años de Nacional F.C”.
Categorías: “Reserva”, y “Mayores”.
Quinta fecha: (Última de la 2ª rueda).
Jueves 5 de noviembre
Escenario: Estadio “1º de diciembre de 1912” (Ferro Carril).
Valor de la entrada: General $ 50,00.
(Socios de la institución local y menores de 12 años con C.I gratis)
Árbitros:
Hora 19,30 “Reserva”: Sergio Rivero – Miguel Pereira.
Hora 21,00 “Mayores”: José G. De los Santos – Eduardo Fernández.
FERRO CARRIL vs ATL. JUVENTUS
Probables integraciones
FERRO CARRIL: Eduardo Avellanal, Germán López, Emiliano Guerra, Gastón Ferreira, Nicolás Ojeda. D. T: Atilio Lima
ATL. JUVENTUS. Pablo de los Santos, Carlos Borrea, Hernán Henchoz, Renzo Giacometti, Gastón de los Santos. D. T: Ricardo Corbella.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

José Luis de los Santos, nuevo presidente de la divisional “C”

Reunión por demás tranquila en la divisional “C” donde el punto de mayor importancia fue la votación por unanimidad para que “Pipilo” De Los Santos se haga cargo de la presidencia de la divisional hasta el final de temporada. Lo acompañarán Antonio Molteni y Lapeira.
EXPULSADOS
En la lectura de formularios de la fecha jugada el pasado sábado, aparecieron los siguientes expulsados. Carlos Presentado (Huracán), Mauro Ferreira (Peñarol), Martín Latorre (Arsenal), Manuel Rodríguez (Paso del Bote), Alexis Lucas y Sebastián Masseroni (Cerro) y el D.T de Rodó, Fernando Duarte.
PLATA
La recaudación de la fecha del fin de semana fue de $ 30.780 pesos.
FECHA (6)
Se jugará entre viernes y sábado con los siguientes detalles.
Viernes 6 de noviembre
HUMBERTO FORTI
Hora 20.30 Cerro – Lazareto.
Sábado 7 de Noviembre.
HUMBERTO FORTI
15. Peñarol – Paso del Bote
17. Arsenal – Rodó.
RUFINO ARAÚJO
15. Huracán – Barcelona.
17. Defensor – Santa Rosa
FECHA (7)
La fecha 7 de la primera rueda se jugará entre martes 10 y miércoles 11. El orden de encuentros se establecerá en la próxima reunión que se cumplirá el lunes desde las 19.30.
ENTRADAS
Vale recordarle a los parciales de los distintos equipos que en los clubes hay entradas a un valor de $ 50 pesos. En boletería de los Estadios el valor es de $ 70 pesos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Salto Automóvil Club prepara una gran fecha de cierre de temporada

El próximo fin de semana se realizará la última fecha de la temporada 2015 del Salto Automóvil Club (SAC), la actividad será los días 7 y 8 de noviembre en el Autódromo «Ciudad de Salto».
Se definirán los campeonatos de las categorías Turismo Pista SAC, Fórmula SAC y Karting CG 125 cc en sus dos series. La fecha se denominará Gran Premio “Junta Departamental de Salto”.
EL DOMINGO ARRANCA A LAS 9 LA MOVIDA TUERCA
El sábado a la tarde será tiempo de entrenamientos en pista, para poner a punto a las máquinas de cara a las competencias. El domingo la movida comenzará a las 9 horas ya con las clasificaciones y posteriormente con las series oficiales. La entrada general tendrá un costo de $ 150, habrá un buen servicio de cantina con el clásico patio de comidas del SAC.
ENTRADAS PARA ESCUELAS PÚBLICAS, NUEVAS PISTAS Y MÁS
Desde el SAC se dispuso de dos mil entradas gratis a escuelas públicas, se contará con escolares de Belén que serán trasladados a nuestra ciudad por parte de CTM y SARU a compartir la experiencia tuerca.
Ello sumado a los juegos infantiles, a la pista de Aeromodelismo y la pista de autos radio controlados. A su vez habrá dos pantallas para mirar el clásico entre Nacional y Peñarol, el cierre será a plena música con el grupo A Plena Samba.
LAS POSICIONES EN EL TURISMO PISTA Y LA FÓRMULA SAC
Las posiciones en cada una de las categorías de autos del SAC son las siguientes, a saber:
Fórmula SAC:
1º) José Luis Lura 57 2º) Rodmey Bisio. 52
3º) Roberto Piastri 50
4º) Gabino Franco Fraguas 44
5º) Jorge Mora 38
6º) Arturo Campos 28
7º) Eduardo Cacciavlliani 13
8º) Roberto Gallino 12
9º) Marcelo Traszenko 5
Turismo Pista:
1º) Renzo D´Acosta 56
2º) Bruno Mori 48 3º) Leonel Nobile. 42
4º) Germán Fagalde 35
5º) José Luis Lura 33 6º) Nelson Machado 32
7º) César Piastri 26
8º) Guzmán Errea 25
9º) Jorge Parentini 24
10º) Sergio Brum 18
11º) Mario Bonica 11
12º) Pero Varessi 3
13º) Marcos Domínguez 2
14º) Heriberto Osorio 2

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Regional Litoral tiene sus campeones

El Regional Litoral de motociclismo de velocidad en tierra finalizó su temporada 2015 con un gran marco de público el pasado domingo en la pista La Palma perteneciente a la Unión Moto Club Salto.
La fecha llevó el nombre del piloto salteño Gustavo Acuña, recientemente fallecido en un accidente en plena carrera en Paysandú, un emotivo homenaje se vivió recordándolo de la mejor manera en plena pista.
Los salteños que finalmente alcanzaron el título en esta temporada fueron Francisco Bonini en categoría 110 cc 4T, Diego Senisa en categoría Menores y Pablo Santiago en categoría Open.
LOS RESULTADOS POR CATEGORÍAS
Los resultados por categorías de la octava y última fecha del Regional Litoral, podio por podio:
110 cc 4T
1º Francisco Bonini 47, 2º Diego Martínez 36, 3º Matías de los Santos 35, 4º Simón Abreu 34, 5º Nicolás Forni 34.
125 cc Libre
1º Sebastián Rodríguez 47, 2º Franco Trindade 43, 3º Fernando Echevarría 37, 4º Cristian Rogantini 35, 5º Yonatan Yorio 34.
150 cc
1º Kevin Santana 50, 2º Sebastián Rodríguez 44, 3º Diego Martínez 34, 4º Juan Manuel Echeverriborda 34, 5º Eduardo Grilli 29.
Jóvenes
1º Guillermo Dávila 47, 2º Matías Rodríguez 40, 3º Emiliano Domínguez 39, 4º Cristian Jacques 36, 5º Manuel Salati 30.
Menores
1º Juan Manuel Pintos 47, 2º Diego Senisa 45, 3º Guillermo Giménez 42.
Máster
1º Juan Pedro Errea 50, 2º Sebastián Postiglione 44, 3º Álvaro Hackembruch 40, 4º Franco Biglieri 32, 5º Javier Pérez 32.
Cat. 2010
1º Agustín Lupano 50, 2º Kevin Santana 42, 3º Esteban Arriondo 40, 4º Martín Zorrilla 33, 5º Cristian Márquez 31.
Máster Mecánica Nacional
1º Luis Refatti 50, 2º Jesús Mutti 44, 3º Douglas Charrao 40, 4º Luis Dornells 36, 5º Fernando Mattiauda 31.
Damas
1º Ana Malvasio 50, 2º Paola Castillo 44, 3º Carolina García 38, 4º Mary Martínez 36, 5º Zully Dalmao 34.
Open
1º Franco Grilli 50, 2º Pablo Santiago 44, 3º Brian Álvarez 38, 4º Pablo Moreira 33, 5º Diego Barros 32.
Promocional
1º Matías Ferro 50, 2º Gabriel Gómez 44, 3º Gustavo Martínez 31, 4º Carlos Navas 31, 5º Javier Cabrera 30.
Vale Todo
1º Luis Refatti 50, 2º Giovanni Ibaldo 42, 3º Diego Lupano 38, 4º Carlos Dornells 34, 5º Cristian Rogantini 30.
TODOS LOS CAMPEONES DEL REGIONAL LITORAL
A continuación repasaremos todos los ganadores de esta temporada 2015 del Campeonato Regional Litoral, categoría por categoría:
110 cc 4T Francisco Bonini
125 Libre Sebastián Rodríguez
150 cc Fernando Mattiauda
Jóvenes Guillermo Dávila
Menores Diego Senisa
Máster Álvaro Hackembruch
Damas Paola Castillo
2010 Agustín Lupano
Máster MN Fernando Mattiauda
Open Pablo Santiago
Promocional Gabriel Gómez
Vale Todo Giovanni Ibaldo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuarto Intermedio en la Asamblea del Jockey Club Salto

El Jockey Club Salto celebró su Asamblea el pasado lunes 2 de noviembre, la misma estaba destinada a tratar el cambio de autoridades.“Se decidió con las personas presentes pasar a un cuarto intermedio para el próximo lunes 9 de noviembre a las 19:30 horas, la misma se realizará en calle 6 de Abril Nº 2213.
La realidad del turf en nuestra ciudad es complicada, no se han podido armar reuniones en forma constante, los actuales dirigentes del Jockey Club atribuyen esta dura realidad del Hipódromo de Salto al funcionamiento del Sistema Integrado de Turf (SINT), que se instaló en los hipódromos de Paysandú, Colonia y Melo pero no acá.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Kian Santana ganó en el Campeonato Paranaense

El biker salteño Kian Santana venció en la séptima fecha del Campeonato Paranaense de MTB en Brasil. Kian sumó de esa manera un nuevo triunfo, ahora corriendo para el Team Minga Bike Scorpion. Ç
Con los primeros cinco clasificados en la categoría Elite:
1º) Kian Santana (Team Minga Nike Skorpion) 00:45:06.46 00:47:40.55 01:32:47.01
2º) Elvis Miranda (Miami Bike Sram Paraguay) 00:45:09.17 00:47:40.60 01:32:49.78
3º) Leandro André Rambo (Ciclovía Cannondale Smel Fo) 00:45:08.53 00:47:42.65 01:32:51.19
4º) Alfredo Ávalos Pereira (Ciclistas del Este) 00:45:53.37 00:47:51.16 01:33:44.54
5º) Héctor Javier Guzmán Silvero (Ciclistas del Este) 00:45:36.52 00:48:11.28 01:33:47.81
CICLISMO: ARACHICHÚ GANÓ LA VUELTA DE LOS PUENTES
Arachichú ganó la Vuelta de los Puentes en Florida, largaron 189 pedalistas en esta competencia que dieron una gran fiesta a un circuito de 5.650 metros que se recorrió en veinte ocasiones. Con toda la clasificación:
1º Nicolás Arachichú (Schneck Alas Rojas) 2.58.25
2º Víctor Hugo Mémoli (Peñarol de Colonia)
3º Richard Mascarañas (Schneck Alas Rojas)
4º Emanuel Yanes (Amanecer)
5º Fabián Aguilar (Schneck Alas Rojas).
Circuito de 400 metros aproximadamente.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La Vuelta de Salto invita a correr el domingo 8 de noviembre

La VIII Vuelta de Salto “Gran Premio Scott Casa Rodríguez” que se desarrollará el próximo 8 de noviembre es organizada por la subcomisión de MTB del Club Con los Mismos Colores de Salto.
La largada será a las 10 horas desde la zona de Le Park, desde allí se transitará por un circuito estilo rural bike aunque tendrá una zona con desniveles dentro del predio lindante a la Chacra Le Park, dicho circuito tendrá unos 22 kilómetros de recorrido total.
La competencia tendrá trofeos a los cinco primeros de cada categoría, hidratación, duchas almuerzo en Le Park. Por mas información sobre la carrera se pueden comunicar al 099 730 973.
LAS VUELTAS POR CATEGORÍAS
Cada categoría tendrá un número determinado de vueltas al circuito de casi 22 kilómetros, a saber:
Sub 23, Elite y Máster A 3 vueltas
Cadetes, Júniors, Damas Elite, Máster B, C,D y Caballeros Promocionales 2 Vueltas.
Menores, Promocionales y Damas 1 vuelta
MTB FRONTERÓN: PRE-INSCRIPCIÓN PARA EL 6 DE DICIEMBRE
La Escuela de Ciclismo Los Pioneros se encuentra organizando la última fecha del Campeonato Fronterón de Mountain Bike 2015.
Este certamen internacional cuenta con bikers de Argentina, Brasil y Uruguay, la carrera tendrá el apoyo del Área de Deportes de la Intendencia de Salto.
La preinscripción se podrán realizar a través del 097 177 037.
CICLISMO: LAS ETAPAS CONFIRMADAS DEL GIRO POR LA HERMANDAD
La tercera edición del Giro por la Hermandad “José Gervasio Artigas”, se celebrará del 26 al 28 de noviembre, participarán once equipos argentinos, diez uruguayos y uno brasileño (Apuana Team de Porto Alegre).
Los equipos uruguayos serán: Amanecer, C.C. Cerro Largo; Schneck Alas Rojas, San Antonio de Florida, Audax de Flores, Estudiantes El Colla de Rosario, C.C. Carmelo, Bochas de Santa Lucía y Peñarol de Tacuarembó.
La prueba fue declarada de interés Nacional por el Ministerio de Turismo y la Secretaría de Deportes.
TODO EL RECORRIDO
26/11: Etapa 1: Gualeguaychú – Pueblo Belgrano – Fray Bentos (115 km) – De tarde.
27/11: Etapa 2: Paysandú – Colón – Concordia (150 km) – De mañana.
28/11: Etapa 3: CRI en Federación (12 km) – De mañana.
28/11: Etapa 4: Federación – Concordia – Salto – Concordia (135 km) – De tarde.
MTB: EL SANDUCERO JULIO ROTH GANÓ EN LOS PALMARES
La 5ª edición de los 100K de Los Palmares (Entre Ríos) fue ganada por Julio Roth en la rama individual y en parejas fue el triunfo para Diego Peralta y Juan Manuel Morandi.
Una vez más la cita de los 100K de Los Palmares puso a vibrar a buena parte de la provincia de Entre Ríos y a muchos uruguayos que cruzaron el charco para competir en tierras gauchas y volverse con muchos buenos resultados, la carrera se destacó con una convocatoria de casi 200 bikers.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un empate con sabores diferentes

Y fue así, abriendo el campeonato Salteño de Futsal se enfrentaron dos equipos distintos, River Plate con un equipo4 11 15 069 joven y Dep. Salto Sénior con jugadores en su mayoría veteranos, glorias de nuestro fútbol. Cada uno con sus características, la vehemencia de River y la experiencia de su rival. Por eso decimos que el empate tuvo sabores diferentes, para el equipo del Asilo fue amargo, no podía haber perdido este partido y sin embargo estuvo a punto de hacerlo, mientras que Dep Salto Senior logró un empate con sabor a victoria, fue realmente un gran premio, por eso salieron con la frente en alto y cantando bajo la lluvia.
LUIS DÍAZ

DETALLE
Cancha: Universitario
Jueces: José de los Santos y Miguel Pereira (BIEN)
RIVER PLATE 4: Martín Gómez, Daniel Carcabelos, Víctor Cuinat, Bruno Dángelo, Maximiliano Corcol (INICIAL), Gonzalo Fernández, Francisco Irabuena, Álvaro Mazzulla, Matías de Brum y Diego Irabuena.
DT: Ismael Alberti
DEP. SALTO SÉNIOR 4: Nicolás Baratta, Fernando Píriz, Juan Arralde, Mariano Junicotenea, Damián Lapeyra (INICIAL), Gianni Rodríguez, Franco Guglielmone, Diego Santurio, Jorge Tomas, Ángel Márquez y Roberto Ramírez.
DT: Luis Olivera
GOLES:
RIVER PLATE: Gonzalo Fernández 2 ; Daniel Carcavelo y Víctor Cuinat 1
DEP SALTO SÉNIOR: Damián Lapeyra 2; Mariano Juanicotenea y Roberto Ramírez 1.
El mejor de la cancha: Damián Lapeyra
El mejor de River Plate: Daniel Carcabelos.
A primera hora se enfrenaron por la serie B Parque Solari y Barcelona. Fue victoria de Parque por 8 a 7.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Docentes eligieron a sus delegados para las ATD y la Lista departamental tuvo amplio apoyo de sus pares

Ayer se realizó en todo el país la elección de delegados a las Asambleas Técnico Docentes (ATD).
Salto no fue la excepción y de acuerdo a lo que informaron a EL PUEBLO, la participación de los docentes en el acto electivo fue muy importante. “Yo estuve en el liceo Nº 1, donde hubo un altísimo índice de participación. Había 769 habilitados para votar y votaron 733 personas. Así que la participación de los profesores en la votación fue muy alta”, afirmó Marcela da Col, dirigente local de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes).
Da Col resaltó que para Secundaria, la elección de delegados a las ATD “tiene un carácter muy especial”, porque “la Asamblea Técnico Docente nació en el ámbito de Secundaria, allá por el año 1940. Es una tradición que tiene muchos años en Secundaria, que después obviamente se perdió en la época de la dictadura, para luego retomarse”.
UNA LISTA LOCAL Y DOS NACIONALES
A nivel nacional se presentaron dos listas (la 201 y 202) y a nivel departamental se presentó la lista 102. La lista local obtuvo 533 votos en 733 votantes, lo que significa “un respaldo muy grande”, al tiempo que las listas nacionales obtuvieron menos sufragios: la lista 202 sumó 344 adhesiones y la lista 201 apenas 63.
“La diferencia fue que los compañeros de la lista 201 no hicieron campaña y eso les jugó un poco en contra”, argumentó Da Col. “Ahora hay que esperar para ver cómo se votó en el resto del país, porque sólo tenemos los resultados de las listas nacionales que se registraron en Salto”, añadió.
La docente admitió que “hemos pasado por algunos momentos de desencanto”, porque “la Asamblea Técnico Docente es, según la ley de educación, un órgano asesor y consultor del Consejo (de Educación Secundaria). Nuestras resoluciones no son preceptivas, por lo que el Consejo no tiene por qué tomarlas. Puede hacerlo o no. En ese sentido ha habido mucho desencanto de los compañeros”.
Pero en los últimos tiempos “ha habido una especie de resurrección de la gente, que muestra ganas de ir a las asambleas. Eso nos llamó un poco la atención. Hoy en día tenemos asambleas liceales colmadas de gente, lo mismo sucede con las de la UTU y hoy (por ayer) en la votación hubo un gran respaldo”.
Da Col concluyó que “es importante recalcar que el ámbito docente abarca a todo el profesorado, sea sindicalizado o no, sea efectivo o interino. Eso es muy importante porque abre el abanico sobre un espectro de compañeros muy grande que están todos trabajando involucrados con la educación”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Un joven de 17 años fue internado en una dependencia del INAU luego de efectuar tres hurtos en locales del Shopping

Un adolescente de 17 años de edad concretó tres hurtos en dos locales del Salto Shopping, por lo que fue detenido por la Policía y posteriormente terminó internado en una dependencia del INAU por disposición judicial.
El joven visitó una zapatería en dos oportunidades, robando consecutivamente dos pares de sandalias marca Crocs. Posteriormente concurrió a otro local del propio Shopping, donde se llevó un bolso de mano tipo bandolera, sin pagar lo correspondiente por él.
El caso fue puesto en conocimiento de la dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía, donde tras practicarse las averiguaciones del caso se llegó a la presunción de que el autor de los tres robos era el mismo adolescente.
Tras dar con el paradero del sospechoso, se lo condujo a la sede policial, donde el malhechor confesó haber sido el autor de los hurtos reseñados. A través de su declaración se procedió a recuperar los efectos en cuestión, los que el joven había vendido a dos mujeres y un hombre, quienes también fueron puestos a disposición de la justicia.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso que todos los involucrados fueran conducidos a sede judicial, donde tras concluir sus actuaciones determinó el inicio de un proceso infraccional al adolescente de iniciales A. M. S. LF., por reiterados delitos de hurto en régimen de reiteración real. Al joven se le impuso como medida cautelar su internación en el Hogar Rural de Varones del INAU por el plazo de 60 días, sin perjuicio de medidas terapéuticas que se dispongan respecto a su consumo problemático de pasta base de cocaína, que quedó al descubierto en plena investigación.
El magistrado, además, procesó sin prisión a una dama de iniciales A. C. M. P. y a un hombre de iniciales O. G. R. T., en ambos casos por un delito de receptación.
A los dos procesados se les impuso como medida sustitutiva a la cárcel la obligación de presentarse en la seccional correspondiente al domicilio tres veces por semana en días no consecutivos, por el plazo de 90 días.
DENUNCIA DE APROPIACIÓN INDEBIDA
Hace una semana, un hombre le prestó un redoblante y un repenique a dos conocidos, quienes quedaron en devolver los instrumentos musicales a los pocos días. Pero el dúo en cuestión desapareció sin dar más señales de vida, por lo que el dueño de los objetos prestados concurrió al domicilio de ambos, donde se llevó una desagradable sorpresa, ya que los sujetos le aseguraron que no tenían los instrumentos en su poder, porque los habían vendido.
Indignado, el damnificado realizó la denuncia correspondiente en la Seccional Tercera, donde se investiga el hecho.
HURTO DE CONEJOS
Un hombre salió por un momento de su domicilio para realizar una diligencia y cuando retornó descubrió que personas extrañas habían ingresado a su predio y se habían llevado dos conejos de aproximadamente cuatro meses de edad, uno de color marrón y otro negro.
El hecho es investigado por los efectivos de la Seccional Tercera, donde se radicó la denuncia correspondiente.
HURTO DE BICICLETAS
Un hombre denunció el hurto de dos bicicletas marca GT, una de color negra con letras blancas y otra de color gris con letras azules, que se encontraban en el frente de su finca, dentro del predio. El perjuicio fue valuado en 20.000 pesos por el damnificado, quien realizó la denuncia respectiva en la Seccional Quinta.
HURTO DE COMBUSTIBLE EN GRADO DE TENTATIVA
Un hombre se encontraba durmiendo cuando sintió ruidos extraños en el porche de su casa, por lo que raudamente se levantó y salió al exterior para ver qué pasaba.
El dueño de casa encontró a un hombre en su propiedad, que primero le pidió “algunas monedas” y luego se dio a la fuga junto a otro sujeto.
Posteriormente, el hombre encontró una botella de un litro y medio que contenía nafta que había sido sacada de su vehículo, de acuerdo a lo que el damnificado contó a los efectivos de la Seccional Quinta, quienes practican las averiguaciones del caso.
DOS MOTONETISTAS TRAUMATIZADAS
Dos damas que viajaban a bordo de dos motocicletas resultaron lesionadas, tras protagonizar dos siniestros de tránsito diferentes. El primer caso ocurrió en la intersección de las calles Brasil y Juncal, donde la conductora de una motocicleta Suzuki perdió el dominio de su vehículo y cayó al pavimento.
La dama circulaba por Brasil con dirección al este, y al llegar a la esquina mencionada intentó frenar la marcha, pero debido a que el pavimento estaba mojado, el birrodado realizó una maniobra imprevista y su conductora terminó golpeándose contra el piso.
El médico de la emergencia móvil que atendió a la fémina en el lugar la derivó a un centro asistencial, donde se diagnosticó que había sufrido traumatismos de miembro superior derecho, pelvis y miembro inferior derecho.
El segundo accidente sucedió en la intersección de las calles Ituzaingó y Juan H. Paiva, donde otra dama perdió el dominio de su motocicleta. La mujer circulaba en una Yumbo Max por Ituzaingó con dirección al sur, y al llegar a la esquina indicaba anteriormente, el pedregullo suelto que existe en el lugar provocó su caída. Tras ser trasladada al Hospital, se diagnosticó que había sufrido traumatismo de rodilla derecha, siendo derivada a su domicilio.
DENUNCIA POR DISPAROS
Un hombre escuchó el sonido de dos disparos, por lo que llamó a la línea policial 911. Minutos más tarde, un móvil de la Seccional Segunda concurrió al lugar y, con autorización de su propietaria, inspeccionó la vivienda de la que supuestamente habían provenido las detonaciones, de acuerdo a los testigos. Pero al no encontrar nada extraño, los policías se retiraron del lugar.
INTENTARON AUXILIAR A UN SUJETO CAÍDO Y SE DESACATÓ
Un móvil de la Seccional Cuarta realizaba una recorrida por Avenida
Manuel Oribe, cuando al encontrarse a la altura del kilómetro 4 divisó a un hombre que se encontraba tendido en el suelo.
Los policías procedieron a levantar al sujeto, para trasladarlo al Hospital, pero éste se desacató. El hombre, que se encontraba en aparente estado etílico, terminó detenido, siendo conducido a la sede policial.
Puesto en conocimiento del caso, el juez penal de turno dispuso que el sujeto recibiera un “severo apercibimiento de conducta”, para posteriormente ser liberado.
HURTO DE FRUTAS Y VERDUDAS
El dueño de un puesto de frutas y verduras denunció el hurto de un cajón de 20 kilos de papas blancas y tres planchas de nueve kilos de manzanas verdes, manzanas rojas y tomates, respectivamente. El perjuicio económico fue valuado en 2.500 pesos uruguayos.
El damnificado, que tiene el comercio en el frente de su casa, especificó a las autoridades policiales que por las noches deja los cajones y las planchas debajo de un porche, tapadas con una lona. El hecho es investigado por los efectivos de la Seccional Quinta.
UN CURIOSO ROBO
Una dama fue víctima de un hurto peculiar, según aseguró en la Seccional Tercera.
La susodicha se encontraba en la pista del Parque Harriague junto a su expareja, cuando en determinado momento el sujeto agarró su casco de motocicleta (de color azul con rayas blancas) y se dio a la fuga. El hecho es investigado por los efectivos de la sede policial mencionada.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Despliegue bélico

Un impresionante despliegue militar con armas y tanques de guerra fueron colocados por el Ejército de Brasil al ingreso de la ciudad de Quaraí, lo que ha sorprendido a los uruguayos que cruzan por el paso de frontera en la ciudad de Artigas. Si bien explicaron que se trata de un operativo para combatir el delito trasnacional, el despliegue armamentista llamó la atención de los lugareños y de los uruguayos, entre ellos muchos salteños, que a diario cruzan por ese paso de frontera. La información fue proporcionada a EL PUEBLO por el portal Todoartigas.com

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2015
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...