“Me siento un poco la guardiana del legado que heredé de papá con el Gran Hotel Concordia. Apostando al futuro”

José Antonio Maglio – Empresario

La trayectoria en nuestro medio de José Antonio, marcó un antes y un después. Supo destacarse como hombre de grandes negocios, dejándonos legados muy importantes.
Se casó con María Rosa Ancellotti y formó su hogar con sus dos hijos, Antonio y Margalet, llegando luego sus nietas y su hoy bisnieta.
Su inclinación en los negocios estuvo basada en la compra de inmuebles durante mucho tiempo, que luego reformaba para brindarlos en alquiler.
Esos frutos que él conquistó, le han dejado y nos han dejado una enorme recompensa por su dedicación y arraigo. pageConservador de importantes reliquias uruguayas, como lo es por ejemplo El Gran Hotel Concordia, que data de 1850, figurando como una fonda de la época.
Anfitrión de figuras ilustres, con sus tantos reconocimientos como Patrimonio Nacional:
El Gran Hotel Concordia fue declarado Monumento Histórico Nacional el 24 de Octubre del año 2005, convirtiéndose en un referente cultural del Uruguay.
Es el Hotel más antiguo de nuestro país, que continúa en plena actividad, por la belleza de su arquitectura y por su activa presencia en el quehacer cultural de nuestro Salto.
De esta maravilla que hoy disfrutamos los salteños, gracias a Don José Antonio Maglio, hablamos con su hija Margalet Maglio Ancellotti:
¿Qué recuerdos guarda de su papá?
Acá en el hotel no estaba mucho. Tenía su escritorio en calle 33.
En épocas en que yo era pequeña, papá tenía arrendado el Hotel y lo que le interesaba en aquel entonces era que se lo mantuvieran en buenas condiciones y tener una renta.
Papá lo compró como negocio pero nunca se imaginó que yo iba a trabajarlo como lo hice, porque es una obra titánica lo que estamos realizando.
De los recuerdos que conservo es que veníamos los domingos con papá y mamá a comer en el restorán, que se comía muy bien. Eran pastas, pescado y demás.
Había siempre, además de la galleta tan rica de Salto, una fuente con berro, que no podía faltar y el refresco Urreta.
¿Cómo era su carácter?
Mi padre era un hombre de negocios, entonces no era muy demostrativo, pero era muy respetable. Porque estaba tantas horas de mañana, como por la tarde en su escritorio.
Muy jovial, alegre, pero siempre metido en sus negocios y no lo sacabas de ahí.

¿Cómo era su vida en familia?
Lo que recuerdo en épocas en que vivía mi madre es que nos reuníamos con la familia paterna y materna.
El tenía también sus amigos, pero era muy dedicado a los negocios.
Donde estábamos, en el lugar que fuera, tenía su vista puesta en el negocio. No quiere decir que no fuera afectuoso, lo era, solo que estaba inmerso en lo suyo.
Tal vez, era así, porque si lo pensamos, ¿Cómo mantenía su medio de vida?
Mi hermano y yo tiramos un poco para el lado de mamá, con respecto a la forma de ser.
Pero por todo lo que papá consiguió, estoy yo disfrutando hoy.
Estudié Licenciatura en letras. Papá quería que yo fuera escribana y mi hermano abogado, comenzamos los dos y luego abandonamos las carreras, pero él no compartía esto que yo hacía de refaccionar el hotel. Quería que yo viviera de rentas.
Porque a él le gustaba jugar al juego del banquero, ir comprando y comprando propiedades para vivir de rentas y así lo hizo, por ejemplo acá con casi toda la cuadra del hotel.
Después que él falleció, yo conocí propiedades en campaña que él tenía, que hicieron una fiesta cuando llegué, porque hacía veinte años que no iba el patrón.
Recién en los últimos tiempos aceptó que nos gustaba lo que hacíamos.
¿Cuándo adquiere su papá el hotel?
Fue entre el ´40 y el ´50 y parece una fecha premeditada por la fecha en que yo nací.
¿Cuándo es que comienza usted un poco a hacerse cargo del Hotel?
Fue en el año ´99, que comenzó el hotel a funcionar como Centro Cultural, para darles un espacio a los artistas de Salto, contamos con un teatrito abajo. En la que nos encontramos ahora realizando esta entrevista, es la sala Bella Italia, por la descendencia de italianos. Refaccionada para exposiciones y a cada rinconcito del hotel le vamos agregando algo nuevo.
Por ejemplo las salas y los patios, llevan el nombre de mis hijas y de mi nieta, los apellidos de la familia, Maglio, Mori, Ancellotti, que es el de mi madre.
Tenía yo un amigo anticuario, que me decía que mi padre no sabía qué iba a hacer con el hotel.
El número de la entrada, es la fecha de mi cumpleaños. 7/01/ ´49. Y el hotel es Uruguay (que tiene siete letras) 749.
Fallece mi padre y entonces, decidimos con mi familia, que el hotel ameritaba restaurado, por la belleza que es, porque estaba que se venía abajo.
Sin ser hoteleros, comenzamos simplemente a arreglarlo para que no decayera.
Hace de esto aproximadamente unos veinte años y hasta hoy seguimos.
Como a nosotros nos gusta las antigüedades y las cosas de arte, la puerta de la entrada al zaguán por ejemplo, estuvo durante ochenta años guardada en la casa de mi familia materna.
Era de la Joyería de mi abuelo que no conocí, que es el edificio que se encuentra aquí al lado.
La idea era poder tener las características del hotel de época, pero con mejoras actuales y sobre todo comencé por los patios que es lo que más me gusta. Son una maravilla.
Tenemos después el lugar de Carlos Gardel, de Marosa di Giorgio que también se hospedaba aquí en la habitación número cinco, donde se encuentran muchas cosas de ella.
Luego conservamos una sala del hotel, donde expositores han dejado sus obras, y logré concretar una solamente de expositores salteños. También existe otra con artistas de otros lugares que han estado aquí.
En mi casa siempre se dijo el Hotel cinco estrellas, “la locura de mamá”, me decían, pero siempre todos apoyándome.
A mi hermano, que falleció, también le gustaba y me apoyaba en todo lo que yo deseaba para seguir con el Hotel. Hoy somos mi esposo Humberto, mis hijas y nieta las que estamos en plena tarea tratando de mantenerlo vigente. Somos toda la familia en la misma y agradable tarea.
Mis hijas me dicen en broma que es mi hotel cinco estrellas, pero además de apoyarme, siento que les gusta y me respetan.
Es mi casa además. Yo arriba tengo mi escritorio y mientras tenga vida, voy a seguir refaccionándolos.
Cada vez que refaccionaba una habitación, así fuera un baño, tenía por costumbre ir a dormir en esa habitación, para asegurarme de que todo funcionara bien.
Aunque tengo una estancia turística, que es donde vivo, realmente, paso mucho tiempo acá.
Mi mamá seguramente si viviera me apoyaría, al igual que mi hermano.
¿Cómo se siente hoy llevando esta gran herencia de papá?
Me siento un poco la guardiana del hotel. Porque en esta vida no somos dueños de nada material y a mí me correspondió seguir llevándolo adelante. Ojalá que mis hijas Carla, Fabiana y mi nieta Agustina, que están en Montevideo, lo sigan haciendo.
Que sigan “apostando al futuro”.
¿Con cuántas habitaciones cuenta el Gran Hotel Concordia?
Es un número clave, son treinta y tres habitaciones.
Es un placer recibir a quien desee visitarlo, solo tenemos que respetar a la gente que esta hospedada.
Aquí lo hace mucha gente y con diferentes gustos sobre el arte. También mucha gente bohemia nos visita.
¿Qué verdad existe realmente de algunos misterios que encierra?
Siempre dice que esto es como un túnel del tiempo. Porque uno entra por una puerta y es como un laberinto.
Tiene que haber misterios, cuando a mí una véz se me ocurrió que tenía que existir una escalera para llegar a la cava y les hice apuntalar y estaba la escalera para la cava.
Siempre surgen anécdotas y visitas de gente especial que llega hasta el Hotel, y es porque le gusta.
La gente que quiere otro tipo de confort, no viene acá.
¿Sobre asombros, nunca se ha visto nada?
Creo firmemente que no. Yo me he quedado muchas dias y noches y nunca he visto nada. Donde vivo, es en Dayman, al lado de donde se dice hay extraterrestres y nunca vi nada.
O no soy la elegida o conviven conmigo y no me doy cuenta. (Sonríe).
El Hotel es único en el país con este estilo, además del encanto que encierra.
Papá nos dejó una huella, que yo estoy manteniendo y en cuanto a lo económico, valorizándolo. Pero lo más importante es que me gusta.
¿Qué heredó de papá?
Soy una mezcla. La familia de mi padre, quiere que se me parezca, la familia Ancellotti, también.
Pero lo que en realidad heredé, saber hacer negocios, soy muy intuitiva. Tengo visión para los negocios. Pero soy más mano suelta que él.
Desfrutaba con la reunión familiar y la comida, como yo.
De mi madre, que era muy alegre y le gustaba todo esto que hago hoy. Soy parecida a papá también en lo físico. Tengo su estatura (sonríe).
¿Qué le faltó hacer con papá?
Siempre fui más consentida y lo domé más que mi hermano.
Se me antojaba hacer el curso que quisiera y lo hacía. Con 17 años tuve mi primer auto.
Por supuesto me hubiese encantado que estuviera papá, mamá y toda la familia acá. Pero pienso que están.
A mi madre le encantaban los jardines y en la casa de los abuelos maternos y paternos hay plantas que están acá.
Y yo pienso ¡Dios mío, tengo todos los jardines! Porque en todas las casas que resido, tengo sus jardines y eso me hace creer que ellos están conmigo, apoyándome.
Y seguramente mi padre dándome algún coscorrón, por algún gasto que él no realizaría, mi hermano contento porque él era muy cultural.
Pero aquí estoy, manteniendo todo esto, por papá que me lo pidió, por mamá, por nosotros y por Salto, que necesita un espacio cultural así.
Como lo dice el libro que escribí: “Por las huellas del Salto”.

Publicado en - Faz Apunto, - Titulares -Comentarios (0)

darog 071115

Publicado en - HumorComentarios (0)

Moviliza las redes sociales con sus canciones y dice que “Los grandes proyectos siempre surgen de algo pequeño”

Con Joaquín Mauricio Micón Pérez

Tiene 16 años, nació en la zona céntrica de la ciudad y su formación primaria fue en la Escuela No. 3 y luego al Liceo No. 5.
Joaquín Mauricio Micón Pérez es otro de los jóvenes que ha tomado a las redes sociales como forma de promover sus canciones y ha logrado captar la atención de muchos de sus pares que gustan de su música.soyjoven001
Joaquín en sus primeros tiempos supo destacarse en el fútbol y su familia creyó que iría a integrar un cuadro de la capital del país… pero la música pudo más…
“De mi época de niño recuerdo mi pasado con el fútbol …muchas jugadas mucho amor por el deporte…
También recuerdo cuando practicaba tango, folklore y murga para mi escuela.
Tocaba tambores con palos y latones siempre estaba haciendo sonidos o música Emoticón smile.
Fue abanderado de la bandera de los Treinta Tres y pasé todos los años con sobresaliente.
Además, tuve un caballo llamado Chistido y con el tiempo lo vendimos” – recordó.
“Tengo familiares en Arenitas (Blancas) donde teníamos los caballos.
“CUANDO PASÉ LAS 10. 000 VISITAS EN YOUTUBE LA GENTE ME EMPEZÓ A RECONOCER UN POCO MÁS”
- ¿Cómo surge su inclinación amor por la música y cuándo compone su primera canción?
De hecho nunca pensé lo que podía llegar a hacer… siempre estaba cantando… la gente me decía que los aburría pero seguía insistiendo en esto, además de continuar practicando deporte.
En el 2009 comencé a subir vídeos en Youtube primeramente por diversión… cantando y hablando… y de a poco empecé a cantar, era muy tímido en persona y usaba las redes sociales como apoyo.
Cuando pasé las 10.000 visitas en un video musical en playback por entretenimiento la gente me empezó a reconocer un poco más.
En el 2013 sufrí lesiones en mis rodillas donde decidí dejar de jugar, y Patricia – la mamá de un amigo – se interesó por mi voz y me buscó un lugar en el grupo Tropijunior de Salto donde debuté por primera vez como cantante.
- ¿Su primera canción escrita?
– “El primer tema lo hice de chico y no lo pude grabar, simplemente quedó escrito en algún lugar y el que salió a la luz, el primero, fue este año en abril que se llama Quiero yo, tema que logró más de 4.600 visitas”.
- ¿Qué lo moviliza y lo inspira?
– “Las cosas que me inspiran son que nunca me olvido cómo comencé y me inspiran mucho las cosas bonitas de todas las realidades de la vida.
Todo lo pongo a mi merced… pero siempre desde un enfoque romántico… sobre el amor de dos personas…
Mi idea es contagiar al público con algo que los identifique. Escribo más por todos que por mí, pero da resultado.
Me siento identificado con muchos géneros… he probado todo pero en mi ciudad a todos les gusta mucho la cumbia y reggaeton eso es lo que hago pero en un futuro me gustaría cambiar a algo más pop español”.
-Y en estos momentos ¿En qué lugar ha quedado el deporte?
“Al deporte lo llevo en la sangre toda mi familia lo practicó y todos creían que yo iba rumbo a Montevideo a jugar en algún cuadro.
Pero la música me atrapó y me enamoró… no la voy a dejar aunque el deporte sigue teniendo un espacio en mi corazón para poder hacerlo también como hobby para el disfrute”. –

-¿Qué carrera tienes pensado estudiar?
-“Voy a seguir primeramente la orientación humanística y luego seguro profesorado de música… sin dejar de hacer música porque de ella quiero vivir”.
- ¿Qué inquietudes existenciales tienes como joven?
– “Soy adicto a la música… no puedo estar sin ella… me ayuda mucho cuando me siento deprimido.
Siento que a veces mi privacidad no es respetada, muchas chicas tienden en la calle a presionarme por ciertas actitudes que tengo como artista y a veces no me siento tranquilo. A la vez necesito que me den su apoyo y cariño para no sentirme solo.
- ¿Proyectos?
– “Tengo pensado sacar un disco para diciembre y presentaré mi canción Iré por ti. También un videoclip donde va a salir la joven modelo Camila González.
- ¿Qué lo conmueve?
– “Muchas cosas; ayudar a las personas… servir a las personas. No quiero perder la humildad…mucha gente necesita inspiración…ayuda…una mano de alguien solidario. Me conmueve la gente que sufre privaciones y hambre.
Me conmueve que a veces la política causa mucha violencia…creo que ser una comunidad que lucha en conjunto nos hace ser uno y servirnos es un deber”.
- Una anécdota para compartir…
– “Una vez fui a un quince de una chica que me invitó por los videos que vio en mi espacio de Youtube… me dijo que le encantaba.
Terminé cantando porque me lo pidió…
En muchos quinces fui de invitado y terminé cantando en el escenario como en Le Park, Paseo Alemán, Rowing, Polo, entre otros.
Pero éste sin duda fue el mejor… muchos me reconocieron, me pidieron fotos, me trataron bien… Se sabían toda mi vida y mis canciones.
También me filmaron y ello sin duda me generó mucha felicidad”.
Joaquín Mauricio cree que la valoración hay que centrarla en aquellas pequeñas cosas que nos traen satisfacción… que si un día llegara al poder pondría a los ricos en los lugares de los pobres y éstos en el lugar de los más poderosos. “Las grandes cosas siempre nacen de algo muy pequeño y si sabemos apreciarlo, también seremos capaces de conducirnos en un proyecto más ambicioso”.
- ¿Qué le conduce a pensar la expresión “Soy Joven”?
-“Creo que la juventud se ve plasmada en muchos mayores que fueron jóvenes y todos tenemos una juventud interior. Debemos disfrutar esta hermosa vida, que es parte de nuestra existencia.
Durante la juventud se viven cosas que no las debemos olvidar
De las experiencias debemos tanto aprender, como también desarrollar nuestra capacidad de soñar pensar, experimentar y luchar en pos de nuestros objetivos”.

María Fernanda Ferreira

Publicado en - Titulares -, Soy jovenComentarios (0)

La leishmaniasis: una espada de Damocles

La situación que se plantea en Salto en relación a la Leishmaniasis es una verdadera espada de Damocles, símil utilizado desde la antigua Grecia en referencia a un peligro inminente.
Según cuenta la anécdota Damocles era un cortesano que envidiaba los privilegios de su rey. Este en conocimiento de la situación decidió dar a Damocles sus privilegios, preparó un gran banquete, puso a Damocles en la cabecera de la mesa, lugar que le correspondía al rey y todo iba muy bien para el cortesano, hasta que mira hacia arriba y ve que sobre su cabeza perdía una afilada espada atada únicamente por una crin de caballo.
A Damocles se le quitó el apetito y entendió que el rey no tenía sólo privilegios, sino que siempre estaba expuesto a peligros y riesgos inminentes.
La similitud con la espada colocada sobre la cabeza de Damocles viene al caso porque como la Leishmaniasis para los salteños es un peligro inminente.Todavía no se ha encarado una lucha frontal como la situación aconseja, a pesar de que se ha manifestado y compartido la necesidad de hacerlo, la burocracia ha impedido asumir la emergencia como tal.
Desde cinco años atrás que se ha detectado la presencia del vector que transmite al picar a un animal reservorio y luego a un humano, la enfermedad que es causada por un parásito.
También se ha detectado la presencia de este parásito sobre todo en canes, aunque no son éstos los únicos animales reservorios y de acuerdo a la información de Salud Pública, también se han detectado y sacrificado animales que ya han desarrollado la enfermedad.
Vale decir que únicamente falta detectar la enfermedad a nivel humano y como ha sido una enfermedad que no ha estado presente en la región, no es habitual que se hagan las reacciones aconsejadas en casos que pueden ser sospechosos de esta enfermedad.
De todas formas, como hasta el momento no se habían contactado casos autóctonos en perros de la ciudad la cuestión no urgía, pero lamentablemente hoy no sólo que han aparecido casos autóctonos, sino que se llevan sacrificados muchos canes en la zona de Arenitas Blancas y no hay registros sobre la existencia o no de canes con la enfermedad en otros puntos de la ciudad. En pocas pabras, no se sabe si existen o no otros casos, pero el vector está presente en otros lugares.
Esta es la espada de Damocles que tenemos hoy en Salto y urge deshacernos de ella.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Un comunicado dirigido…

Un comunicado dirigido – según expresa – desde el directorio de OSE, el pasado 4 de noviembre a la Redacción de EL PUEBLO, señala textualmente: el próximo viernes 6 de noviembre, el Directorio de OSE se trasladará a la ciudad de Salto donde desarrollará diversas actividades de acuerdo al siguiente cronograma…

Agrega que a la hora 10:00 – Conferencia de Prensa junto al Intendente Municipal (en) Juan Carlos Gómez 32. Hasta aquí todo muy bien; lo único que la conferencia de prensa no era en Juan Carlos Gómez, donde está el despacho del Intendente, sino en el Palacio Córdoba, esnCasa de Gobierno.

Lo curioso de esto es que no hubo ninguna aclaración. Ni mucho menos un pedido de disculpas por el error padecido, de nadie. Da lo mismo, ¿qué credibilidad pueden tener entonces los comunicados de OSE?

Los conductores de cualquier tipo de vehículo tienen la obligación, cuando pasan por “cebras”, de hacerlo a velocidad de un transeúnte a pie, vengan o no éstos pasando por esta franja, lo que hoy día en Salto es una utopía.

No es de recibo la excusa de “no vi a nadie, salió detrás de un ómnibus…”, por ejemplo…La Justicia debería ser intransigente con los conductores que tienen accidentes en estos lugares. Es lo que corresponde.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El CODICEN aprobó calendario de finalización de cursos en los Consejos de Educación de la ANEP

El Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), aprobó el calendario de finalización de cursos y actividades complementarias del año lectivo 2015, en los Consejos de Educación Inicial y Primaria (CEIP), de Educación Secundaria (CES), de Educación Técnico Profesional-UTU y de Formación en Educación (CFE).

CONSEJO DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA
Último día de clases con alumnos: 18 de diciembre de 2015.
Actos de fin de cursos: del 19 al 21 de diciembre de 2015.
Tareas administrativas: hasta el 22 de diciembre de 2015.

CONSEJO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Ciclo Básico – finalización de cursos: 12 de diciembre de 2015.
Bachillerato – finalización de cursos: 21 de noviembre de 2015.
Liceos 2, 4, 61 y 65 – finalización de cursos: 28 de noviembre de 2015.

Resto del país
Ciclo Básico – finalización de cursos: 9 de diciembre de 2015.
Bachillerato – finalización de cursos: 18 de noviembre de 2015.
Se hace saber a los Directores de los Centros Educativos que se realizará el cierre de actividades, considerando los aspectos administrativos, hasta el 30 de diciembre de 2015, incluyendo los días sábados.

CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL-UTU
El calendario de finalización de cursos se puede consultar en:

http://www.anep.edu.uy/anep/phocadownload/Noticias_Doc/2015/cetp.pdf

CONSEJO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN
Institutos de Formación Docente (IFDs) – Centros Regionales de Profesores (CERPs) – Institutos Normales “María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez” (IINN) e Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET): 31 de octubre de 2015.
Instituto de Profesores “Artigas” (IPA): 13 de noviembre de 2015.
Instituto de Formación en Educación Social: 20 de noviembre de 2015.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Homenajearán al Arq. César Rodríguez Musmanno

La propuesta de homenajear al artista plástico salteño, Arq. César Rodríguez Musmanno, partió desde la asociación que agrupa a ciudadanos que velan por la conservación del Chalet, otrora propiedad del escritor salteño Enrique Amorim y la Intendencia de Salto a través de su dirección de Cultura.
En tal sentido, la Prof. Liliana Forti, en representación de la Asociación de Amigos del Chalet “Las Nubes”, lugar DSC_5616 (otra copia)donde se realizará el homenaje, manifestó que el mismo se realizará el próximo lunes 9, a las 19.30 horas.
Como grupo surgido a partir del deseo por apoyar la gestión de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y que apunta a realizar actividades del tipo académico, artísticas y literarias, les pareció natural organizar un reconocimiento a un hombre, hijo predilecto de Salto, que ha sido señalado en varias partes del mundo por su talento artístico, pero además, consideraron que debía ser la casa de Enrique Amorim la sede de dicho reconocimiento dada la amistad que profesaban ambos artistas en vida de Amorim.
Por su parte, el representante de la Comisión del Patrimonio de la Nación, Valerio Buffa, recordó que fue iniciativa del propio Rodríguez Musmanno, la idea de adquirir el Chalet “Las Nubes” para que pasara a formar parte del Patrimonio de los orientales todos, transformándose a partir de ello, en un monumento histórico nacional donde se intenta preservar la memoria y las vivencias culturales, sociales y políticas de Salto.
Regino López, en representación de la Dirección de Cultura, hizo referencia al esfuerzo que viene realizando esa dirección en el sentido de coordinar y articular con todas las organizaciones sociales, la difusión de la cultura, señalando como muy importante el inicio de ese trabajo en conjunto con la proyección del documental sobre la vida y obra del Prof. Arq. Rodríguez Musmanno.
Por último, el homenajeado, reconoció que las artes plásticas han significado para él un desarrollo del concepto de unidad cultural, que intenta transmitir a través de sus obras que, precisamente, son el lugar donde está  la manifestación primaria de esa unidad cultural y que año tras año ha intentado llevar adelante el concepto de que la cultura es de todos y a todos corresponde diversificarla y comunicarla. Culminó agradeciendo el homenaje del cual será objeto con la presentación del documental a presentarse el próximo día lunes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un ladrón robó una camioneta, pero después chocó contra una columna y quedó atrapado en el interior del vehículo

Un delincuente terminó en el Hospital, luego de chocar contra una columna pocos minutos después de haber robado una camioneta Peugeot Partner. El hecho ocurrió en la madrugada de ayer, cuando el dueño del vehículo concurrió al comercio de un familiar, sito en la calle Washington Beltrán al 400, y dejó su camioneta estacionada en la entrada del garaje, con las llaves de contacto puestas.
El susodicho se bajó del vehículo para abrir un portón, lo que fue aprovechado por el malhechor, quien accedió raudamente al interior de la camioneta. El propietario del rodado salió corriendo hacia él, pero el malviviente se apuró en trabar la puerta.
Ante ello, el hombre rompió la ventanilla del lado del conductor y comenzó a forcejear con el delincuente, quien hizo arrancar la camioneta y se dio a la fuga a contramano, por la calle Washington Beltrán.
El damnificado alertó del hecho a la línea policial 911, por lo que un móvil de la Seccional Segunda fue enviado al lugar.
Para su desdicha, el ladrón chocó contra una columna ubicada en Avenida Harriague y quedó atrapado en el interior del vehículo hurtado.
El sujeto resultó politraumatizado, por lo que tuvo que ser trasladado al nosocomio público de la ciudad, donde el médico de guardia que lo atendió decidió que quedara internado en observación. El magistrado actuante dispuso su custodia policial, dado que cuando se recupere de las lesiones sufridas, el hombre deberá presentarse en la sede penal para dar cuenta de sus actos.
UN CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una dama denunció a su expareja, con quien la relación “es mala”, debido a que el sujeto “ingiere bebidas alcohólicas” y “se descontrola”, según declaró la denunciante.
Habitualmente, el denunciado agrede a la mujer con “el más bajo vocabulario”, pero en varias oportunidades también la agredió físicamente, pese a que la víctima nunca denunció el hecho para “no hacerle problemas” a su pareja, según contó en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
La dama se separó del sujeto “varias veces”, pero siempre aceptó retomar la relación porque éste le prometía “que iba a cambiar”, algo que nunca cumplía.
En la jornada del jueves, hombre y mujer se encontraban en la vivienda que compartían cuando comenzaron a discutir. Para evitar problemas mayores, el sujeto se retiró de la finca, manifestando su deseo de no retornar a la misma.
La dama, por sí parte, acudió a la Policía para solicitar una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del sujeto hacia su persona y vivienda, por si cambia de parecer.
HURTO A TRANSEÚNTE
Una dama caminaba por la calle Vilardebó en la noche del jueves, cuando al llegar a la esquina de Morquio se aproximó un sujeto desde atrás y le arrebató la cartera.
El malviviente se subió posteriormente a una motocicleta para darse a la fuga junto a un compinche que lo estaba esperando a bordo del birrodado.
La cartera hurtada era de la marca Adidas y contenía un monedero con 12.000 pesos, dos agendas, varias llaves, un teléfono celular marca Nokia 1600 y documentos de la víctima. El hecho es investigado por los efectivos de la Seccional Segunda.
UN INTENTO DE HURTO DE GARRAFA
Un hombre se despertó en la madrugada de ayer a causa de un ruido extraño que provenía del fondo de su finca. Al levantarse para ver qué estaba ocurriendo, el susodicho divisó a dos hombres forcejeando con una garrafa de 13 kilos.
Al notar la presencia del dueño de casa, los malhechores se dieron a la fuga, dejando la garrafa en el lugar.
El damnificado alertó a la Policía del hecho y aportó la descripción física de ambos malvivientes a los efectivos de la Seccional Quinta y de Radio Patrulla que se hicieron presentes en el lugar.
Los policías de ambas dependencias realizaron una búsqueda intensiva por los fondos de las fincas de la zona, localizando a un sujeto cuya descripción y vestimenta era idéntica a la que había aportado el denunciante.
El sujeto fue detenido, conducido a la sede policial y puesto a disposición de la justicia.
Finalmente, el juez penal de turno dispuso que una vez averiguado, el hombre fuese liberado y que se eleven los antecedentes del caso.
MUJER DENUNCIÓ A SU HIJA Y A SU NIETO
Una dama denunció a su hija y a su nieto, con quienes “la relación no es buena”, de acuerdo a lo que contó en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
La mujer aseguró que existen “diferencias” entre las partes, que llevan a que sea “constantemente agredida verbalmente” mediante “insultos del más bajo vocabulario” que los dos denunciados profieren “personalmente, vía telefónica o mediante mensajes de texto” a la denunciante.
Por dicho motivo, la fémina solicita el cese de agresiones de su hija y nieto hacia su persona y una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación, ya que teme que el tema pase a mayores.
UN GATO PROVOCÓ UNA CAÍDA
En la calle Bella Vista, entre Julio Delgado y Camino del Éxodo, un gato se cruzó en el camino de una motonetista, quien no pudo evitar embestir al animal. Como resultado, la dama perdió el control del birrodado y cayó al pavimento.
El médico de una emergencia médica que atendió a la mujer diagnosticó que había sufrido un traumatismo leve de rodilla, por lo que le dio el alta en el lugar.
La motonetista contó a los efectivos de la Brigada de Tránsito que circulaba en su motocicleta Honda 70 por la calle Bella Vista con dirección al oeste, y al estar entre las otras dos arterias mencionadas, se le atravesó un felino a su circulación, a quien intentó evitar sin éxito, debido a la proximidad, con las consecuencias citadas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Muzio: Misión a Japón fue “estratégicamente muy importante” para concretar ingreso de carne uruguaya

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, informó en Japón que la misión técnica para habilitar a Uruguay como proveedor de carne “completó su tarea”.
Agregó que se ha expresado la voluntad de otorgar un rápido tratamiento político al tema, según informa el portal de Presidencia. Acompañando a la delegación presidencial y para avanzar en la definición del tema, viajó el Director de los Servicios Ganaderos del MGAP, Dr. Francisco Muzio y el vicepresidente de INAC, Dr. Fernando Pérez Abella. El Director de los Servicios Ganaderos del MGAP, Dr. Francisco Muzio, informó que la misión presidencial a Japón ha sido “estratégicamente muy importante” porque desde el sector cárnico, hay interés de agilizar el trámite de este proceso que empezó en 2009.
En este marco, está claro que Uruguay tiene “muy interesantes perspectivas”, añadió. Si bien “no podemos hablar de plazos”, porque “eso depende del manejo interno de Japón”, Muzio confió que la concreción no sería en un plazo “demasiado prolongado”. Luego de la habilitación como país, se esperará la llegada de técnicos para proceder a la habilitación de las propias industrias frigoríficas.
Con relación al futuro, y desde el punto de vista de la carne y también de los lácteos, Muzio dijo que están claras las necesidades niponas, “ya que la tendencia es a que la producción vaya disminuyendo, básicamente porque los cambios generacionales locales hacen que los jóvenes no quieran ir para el campo”.
Atención de medios internacionales en conferencia de prensa
Este jueves 5 el presidente Vázquez señaló que Japón y Uruguay comparten una larga historia de trabajo en conjunto, fundamentalmente en el terreno de la cooperación, la ciencia y la cultura. En cuanto al intercambio comercial, informó que ambos gobiernos detectaron que es posible avanzar mucho más y mejorarlo.
Presidente Vázquez, canciller Nin Novoa y ministro Astori en la conferencia de prensa con medios internacionales, en Tokio
Somos un país productor de carne de muy buena calidad, no solo por la buena alimentación natural de nuestro ganado, sino por el altísimo nivel sanitario del rodeo uruguayo.
Esto hizo que coloquemos el producto en más de 180 países, por ejemplo Estados Unidos, la Unión Europea, Israel y Egipto”, detalló.
“Pero uno de los mercados donde nos falta colocar nuestra carne es precisamente Japón”, indicó el mandatario.
En ese sentido, anunció que la parte técnica del acuerdo entre Japón y Uruguay, para que ese país asiático acepte la carne nacional en su mercado, se completó y es favorable al ingreso.
“De aquí en más se necesita la decisión política”, explicó Vázquez, quien informó que el jueves por la mañana la delegación uruguaya que lidera se reunió con parlamentarios de Japón, con quienes conversaron del tema encontrando una recepción muy favorable a la resolución rápida desde el punto de vista político.
Fuente: Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con arribo de primer embarque de carne certificada bajo protocolo Never Ever 3/USDA, autoridades y empresarios celebraron en Filadelfia

Altas autoridades nacionales de Estados Unidos y Uruguay se hicieron presentes en la ciudad de Filadelfia, en ocasión de un evento de promoción de carne bovina uruguaya de calidad certificada bajo el Protocolo Never Ever 3 / USDA. En encuentro acompañado por vinos y aceite de oliva de Uruguay, se dio continuidad al incremento de la corriente comercial de productos uruguayos hacia este mercado, así como del reconocimiento de su status sanitario y la confiabilidad de los servicios técnicos inspectivos de ambos países. La actividad tuvo lugar en la prestigiosa institución Union League. La Delegación procedente de Uruguay estuvo integrada por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Tabaré Aguerre y el presidente del Instituto Nacional de la Carne Ing. Agr. Federico Stanham. Fueron acompañados por el embajador de Uruguay ante los Estados Unidos de América, Dr. Carlos Gianelli, contándose con la participación del subsecretario de Marketing y Programas Regulatorios de la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos Edward Ávalos, el Subdirector de Comercio de la Ciudad de Filadelfia Duan Bumb, el presidente de Holt Logistics Corp Leo Holt, el presidente del Frigorífico San Jacinto Gustavo Dieguez, el coordinador general de Vaquería del Este Gerardo Evia y altas autoridades de INAC, del mencionado Frigorífico y otros operadores privados. Empresas uruguayas de reconocida trayectoria se hicieron presentes a través del aporte de vinos coordinado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) y aceite de oliva en la degustación realizada en el prestigioso Union League, asociación que nuclea a destacados empresarios, políticos y académicos de la ciudad de Filadelfia, contándose con la presencia de representantes empresariales, importadores, distribuidores y autoridades de la comunidad de negocios de la región. El encuentro fue propicio para promover los envíos de carne bovina natural certificada a los Estados Unidos y el reconocimiento de los atributos que los caracterizan, con las garantías de origen verificado, cría al aire libre, no suministro de antibióticos, prohibición de adición de promotores de crecimiento y del uso de alimentos con proteína animal durante la producción de dichas carnes.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Un informe oficial ve “altamente probable” que Neruda fuera asesinado

Hasta ahora la muerte del poeta, en septiembre de 1973, se atribuía a un cáncer de próstata. La revelación está incluida en la biografía ‘Neruda. El príncipe de los poetas’, de Mario Amorós.
Un documento oficial del Ministerio del Interior chileno reconoce por primera vez que es muy posible que Pablo Neruda fuese asesinado. El texto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, sostiene que el Premio Nobel de Literatura de 1971 no murió “a consecuencia del cáncer de próstata que sufría”, sino que “resulta claramente posible y altamente probable la intervención de terceros”. A ello se suma otra investigación científica por el hallazgo de un germen extraño en el cadáver.
Neruda falleció a las diez y media de la noche del 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María de Santiago de Chile. Ese día, según “está acreditado en el proceso”, dice el documento oficial, le fue aplicada una inyección o dado a ingerir algo que habría precipitado su muerte seis horas y media después. Todo ello, pocas horas antes de que el Nobel partiese en un avión rumbo a México donde, como indica el texto del ministerio, posiblemente iba a encabezar un Gobierno en el exilio para denunciar la actuación del general Augusto Pinochet, que había dado el golpe de Estado el 11 de septiembre.
Estas son las principales conclusiones del documento que el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de Chile envió al magistrado Mario Carroza Espinosa, encargado de la investigación de la muerte de Neruda (1904-1973). El Ministerio chileno ha emitido un comunicado en el cual afirma que “lo que publica EL PAÍS, efectivamente, es parte de un escrito que este organismo envió al juez Mario Carroza, instructor de la investigación”. El documento, fechado el pasado 25 de marzo, forma parte del secreto del sumario investigativo número 1038-2011. Se trata de la principal revelación incluida en la nueva biografía del poeta chileno, escrita por el historiador alicantino Mario Amorós y titulada Neruda. El príncipe de los poetas. Ediciones B la publicará el próximo miércoles en España y el día 23 en Chile.
¿Un germen inoculado?
Si bien es verdad que el juez Carroza Espinosa ha reconocido a este diario las coincidencias y pruebas testimoniales y documentales que llevan al Gobierno a dictaminar la alta probabilidad de un asesinato, el magistrado no está seguro al cien por cien hasta no disponer de pruebas científicas: “Nosotros siempre hemos ido en esa línea de que hubo algo extraño. Neruda tenía cáncer, pero no estaba agónico, ni en fase terminal. Aunque el 23 de septiembre su mal estado de salud se aceleró y murió en seis horas”.
Pero hay un penúltimo hallazgo, y el juez aguarda: “Estoy a la espera del resultado de una última prueba científica revelada en mayo. Se trata de una bacteria, el germen del estafilococo dorado, hallado en el cuerpo del poeta. Todavía estoy recogiendo antecedentes”. Esa bacteria es ajena a los tratamientos del cáncer. Alterada, puede ser altamente tóxica y acelerar la muerte de una persona, según los especialistas.
A raíz del informe y la teoría del Programa de Derechos Humanos del Gobierno, Carroza Espinosa asegura que se han abierto nuevas diligencias, como recabar la ficha de ingreso de Neruda en la clínica y se han conseguido otros elementos.
Resultados en 2016
El caso Neruda se abrió en 2011, cuando el chófer del poeta, Manuel Araya, denunció un asesinato. El Partido Comunista de Chile presentó una querella. Se pidió la exhumación del cadáver, que se realizó el 8 de abril de 2013. La investigación científica se encargó a un equipo de especialistas internacionales que el 8 de noviembre de ese año dictaminó que no habían hallado agentes o sustancias extrañas de envenenamiento en el cuerpo.
“Hemos llegado a una conclusión técnica y científica que se debe complementar con la investigación judicial. La verdad final la determinará el juez Carroza. Lo que nosotros hemos determinado es que no hemos encontrado restos de veneno, pero eso no significa que no haya sido envenenado y otro equipo con otras técnicas pueda hallar restos”, afirmó ayer a este periódico el forense español Francisco Etxeberria, quien participó en la investigación de 2013.
En marzo pasado, el Gobierno chileno entregó su informe, incorporado al sumario, que está declarado secreto. En mayo, el comité científico comunicó al juez que había detectado la presencia del estafilococo dorado. Los especialistas entregarán el resultado de su análisis en marzo entrante.
Etxeberria, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, quien también participa en esta segunda prueba pericial junto a otros forenses y expertos internacionales, asegura que el juez Carroza aceptó esta nueva teoría teniendo en cuenta la sucesión de coincidencias y persecuciones vividas por Neruda tras el golpe de Pinochet, en especial aquel domingo de su fallecimiento. “Ese día está solo en la clínica, donde lleva ya cinco días. Su estado empeora; llama a su mujer, Matilde Urrutia, para que vaya porque dice que le han aplicado algo y no se siente bien. Al final, fallece poco después, ante la sorpresa de todos, en una clínica buena, y se crea toda sospecha”, recuerda Etxeberria.
La muerte de Frei
En cuanto a esta nueva prueba, el experto español añade que “aunque el germen del estafilococo dorado es común, alterado y aplicado en altas dosis puede producir la muerte de una persona”. Lo que el equipo científico analiza ahora es algo inédito en la ciencia forense, explica Etxeberria: “Trataremos de identificar el ADN de ese estafilococo dorado; establecer si es el común de la época y la zona, o si ha sido manipulado. Hay antecedentes de esto en arsenales militares que han alterado la cepa. Lo que buscamos es muy difícil: si fuera un estafilococo manipulado, trataremos de identificar el arsenal o país de dónde procede”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Director general de la OIT reconocerá aUruguay como ejemplo de diálogo social

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el británico Guy Ryder, visitará Uruguay en diciembre próximo en el marco de una gira por el Cono sur de América Latina con el propósito de conocer a las autoridades gubernamentales de Argentina y Uruguay.
El jerarca llegará para “reconocer” al gobierno uruguayo, empresarios y trabajadores como un “ejemplo” de diálogo social a nivel continental y global, reveló a El Observador el director para el Cono Sur de la OIT, el economista argentino Fabio Bertranou, tras participar durante la mañana del viernes en el foro “Estrategia Nacional de Cultura del Trabajo para el Desarrollo y Trabajo al Futuro”, organizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y en el que participaron representantes del Poder Ejecutivo, las cámaras empresariales y el PIT-CNT.
Además del reconocimiento a las autoridades, patronos y obreros por su ejemplo de relacionamiento, el jerarca del organismo con sede en Ginebra anunciará junto a representantes del Poder Ejecutivo una agenda de acciones para promover el “trabajo decente”, agregó Bertranou, quien afirmó que es una especie de “mimo” al país por estar “a la vanguardia en materia de diálogo social”.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Transporte interdepartamental será normal durante el fin de semana

Tras larga reunión con Juan Castillo, titular de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), los gremialistas del ómnibus interdepartamental resolvieron poner en stand by las medidas de protesta hasta el lunes, cuando tendrá lugar un nuevo Consejo de Salarios, dijo a El Observador el dirigente Juan Arellano.
Este sábado evaluarán en reunión cómo seguir la negociación con el gobierno, mientras que el lunes se sabrá si se mantiene la paz provisoria o si se retoman algunas medidas como se tenían previstas.
Los conductores de ómnibus interdepartamentales definieron retrasar las salidas de los ómnibus de Tres Cruces durante todo el viernes y no descartan continuar con la medida el resto del fin de semana. Además resolvieron un paro de 24 horas para el próximo jueves, cuando también tendrá lugar el el paro general parcial de PIT-CNT.
Las medidas se enmarcan en las reivindicaciones de los trabajadores en cuanto a las pautas salariales. Los conductores de interdepartamentales cobran por kilómetro recorrido. Cada kilómetro equivale a $ 3,9 nominales y en promedio recorren al mes 8 mil kilómetros, indicó Arellano, por lo que el salario se traduce en $ 31 mil nominales.
“Queremos discutir el laudo y las formas de trabajo. A veces estamos afuera por más de 24 horas y eso no se nos paga. Solo cobramos los Kilómetros y un viático por almuerzo”, expresó el sindicalista,
El sindicato asegura que está abierto a la negociación y que, de llegar a un acuerdo antes del jueves, está dispuesto a revertir la medida de paro.
Los trabajadores ya pararon el fin de semana pasado por la misma razón, por lo que los servicios de ómnibus de Tres Cruces y de encomiendas se vieron afectados.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Necrológicas

María Nelly Piñeyro “Teca”. Falleció el  06  de noviembre de 2015. Edad: 75  años. Casa de duelo. Bº Constitución- Pasaje 21- viv 77. Sepelio efectuado. Empresa  Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Película realizada por jóvenes de B. Unión fue presentada en el Cine Teatro Norte

Se trata de un largometraje de 66 minutos de duración, filmado en escenarios interiores y exteriores de Bella Unión y Colonia Palma. El director, actrices y actores, son todos jóvenes de la sociedad cañera. La película aborda una temática que compete sobre todo a los jóvenes. Se llama “Profunda Depresión”. Este corresponsal conversó en primer lugar con el joven director del film, José Fialho quien nos dijo:”Con los demás chicos nos conocemos de la época del liceo y como a todos nos gusta el arte y el audiovisual, llegamos a un acuerdo de formar un grupo y crear alguna que otra producción.
De a poco fuimos sumando pequeñas historias, hasta que decidimos juntarlas todas y armar un largometraje. Esta película comenzamos a filmarla en el año 2013 y recién este año hemos logrado finalizarla”.
EL CONTENIDO DEL GUIÓN
Dijo: “El tema de la película es la depresión. Adolescentes que están en un estado depresivo, pasando por momentos difíciles. Es una problemática muy común en nosotros los jóvenes”.
¿DEJA ALGÚN MENSAJE POSITIVO?
Señaló:”La película la clasificaron para mayores de 18 años. Creo que una de las razones de que no sea apta para menores de 18 años es que la misma no deja un mensaje positivo claro. La película muestra la historia de jóvenes que están pasando por situaciones difíciles y no todas las historias tienen un buen final. No es una película que deje un buen sabor de boca. Ha sido el INAU que ha certificado que se trata de una película para mayores de 18 años”.
LOS PROTAGONISTAS
En escena aparecen unos 15 jóvenes, mientras que los protagonistas son menos, son cinco”.
LUGARES DE LAS ESCENAS
– Expresó:”Se ha filmado la película tanto en interiores como escenas en exteriores, en Bella Unión como en Colonia Palma. La película tiene la mayor claridad posible. Pese a ser nuestro primer trabajo fílmico, tratamos de hacer algo prolijo”.
GANADOR DE UNA BECA
José, como director de este film se ha ganado una beca. Dijo:”Sí, he ganado con esta película una beca que me permitirá seguir estudios en la Universidad”, agregó: “Si me permitís, quiero agradecer al exdirector de Casa de la Cultura, “Beto” Moraes y al actual director Francisco Sarasúa, al director de Teatro Uno Más, Mtra. Nieves Suárez”.
LAS CRÍTICAS DEL PÚBLICO
Señaló: “Para un cineasta, lo mejor es ver al público asistiendo a tu trabajo y escuchar sus criticas”.
EL ELENCO
Con relación a quienes participan, dijo: “Los protagonistas principales de la película son: Nandi Castro, Joselin da Graça, Agustín Larrosa, Mateo Rodríguez, Cedric Rodríguez, Mónica Robalez, Eloísa Peña”.
EL TIEMPO EMPLEADO
Dijo:”Una cosa lo tengo claro. Si mañana vamos a hacer otra película, vamos a realizarla en menos tiempo. Esta nos llevó demasiado tiempo, han sido tres años para una película de poco más de una hora de duración. Lo más difícil fue el poder coincidir horarios de los actores y actrices. Al principio no se lo tomaban tan en serio, pero hoy al ver la película terminada, los jóvenes se han tomado más en serio y en todo momento están diciendo: vamos a filmar otra, vamos a comenzar otra película. Ya quedamos que la próxima la haremos en menos tiempo”.
LA TEMÁTICA DE LA PRÓXIMA PELÍCULA
Sobre el guión de la próxima película, nos dijo:”Pensamos en hacer un film donde sobresalga el romanticismo. Ahora que tenemos experiencia de esta primera película, ya para la segunda mostraremos una mejor perfección”. Agregó: “en esta primera película tuvimos el apoyo de la Usina Cultural de Artigas, que nos apoyaron con algunas de las escenas”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Además de esta experiencia como Actor, me gusta cantar y bailar”

Es uno de los actores de la película cañera “Profunda Depresión”. Con Cedric Rodríguez conversó este corresponsal, quien nos dijo que además es cantante de distintos géneros como el rap entre otros, y bailarín. Nos dijo: “Soy uno de los actores principales de la película, ya que estoy en distintos repartos. Sobre la película te puedo decir que tiene escenas muy fuertes, tiene escenas dramáticas. Esta película nos llevó muchas horas de filmación, de armado de escenas. Es lógico que no tiene una calidad de un film de Hollywood, pero tanto nuestro director José como nosotros los actores tratamos de hacer el mejor trabajo posible en cada intervención. Tratamos de hacer lo que nos gusta realmente. Estábamos muy ansiosos por ver finalizada la película”.
“ME GUSTA EL ARTE”
Cedric, ¿además del rol de actor, te gustan otras ramas del arte, es así? Dijo;”Siempre puse mucho empeño a cuestiones del arte. Además de esta primera experiencia como actor, me gusta cantar, me gusta bailar, sobre todo me gusta actuar. Este año ha sido muy bueno para mi área, ya que he estado recibiendo propuestas de diferentes lugares. El haber sido partícipe de esta película me ha dejado feliz. Quiero agradecer el apoyo de mi madre y de mi padrastro, los cuales han estado siempre a mi lado, así como a mis amigos, quienes de forma diaria me preguntaban; y la película para ¿cuándo?
EL CANTO
Qué género musical o cuáles te gusta cantar: “Me Gusta mucho el pop movido, pero también me gusta el rap, sobre todo el romántico. Partícipe de un certamen de arte y juventud en Carmelo con un tema de rap y fue de mucho agrado del público. Siempre me están llamando de las escuelas para actuar en las veladas así como fogones de los liceos y UTU”.
Agregó: “con esto estamos demostrando que en Bella Unión hay talentos, hay gente capaz”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sp. Cerro vs Paso del Bote debutan hoy en la “B”

Con la disputa de un solo juego, prosigue esta noche la disputa de la primera fecha, de la primera rueda del campeonato “Salteño” de Futsal, esta vez por la divisional “B”.
El choque de Sp. Cerro – Paso del Bote se destaca en la divisional y también en esta primera fecha, por ser estos equipos, dos de los potenciales candidatos a obtener uno de los dos ascensos previstos para esta temporada.
Sin dudas un torneo en la divisional “B” que también promete ser interesante, no solo por lo que es la lucha de los equipos por el ascenso, sino también por la gran paridad en cuanto al juego que ya se nota tendremos a lo largo de todo el campeonato por cómo se han preparado cada uno de los equipos previo al inicio de la competencia.

Así jugarán

Liga Salteña de Futsal Campeonato “Salteño”: Divisional “B”.

1ª Fecha: Primera rueda
Sábado 7 de noviembre
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Dos por $ 50.00).
Hora de comienzo: 21.00 Hs.
Árbitros: (a designar).
SP. CERRO vs PASO DEL BOTE.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“U” vs Salto Rowing y Chaná vs Ceibal son los destacados

Tal cual lo informábamos en su momento, en la jornada de mañana domingo, con la disputa de cuatro partidos en ambas divisionales, se estará completando en el gimnasio de Universitario la disputa de la primera fecha del campeonato “Salteño” de Futsal.
Sin dudas que más allá de que en el inicio cada uno de los compromisos importa, queda claro que en la cuádruple jornada dominguera, se destacan los choques entre Universitario – Salto Rowing y Chaná – Ceibal, ambos por la divisional “A”.
El destaque pasa sin dudas por lo que ha sido el desempeño de los cuatro equipos en la temporada anterior, donde por ejemplo el rojo de la “U” fue vice campeón, el “costero” Salto Rowing terminó siendo una de las gratas sorpresas del campeonato y por el otro lado, la presencia del siempre poderoso “Indio” Chaná, si es que llega conformado por sus principales figuras, que enfrentará a otro de los “históricos” de la disciplina, ya consolidado dentro de la competencia, y siempre estando en las definiciones, como lo es Ceibal… por eso el destaque de ambos compromisos en la jornada de mañana domingo en el gimnasio rojo de la “U”.

Así jugarán
Campeonato “Salteño” de Futsal

Domingo 8 de noviembre
Divisionales: “A”, y “B”.
1ª Fecha: Primera rueda.
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Valor de la entrada: General $30.00 (Dos por $50.00).
Árbitros: (a designar).
Hora 18.45: FLORIDA MEMORY vs SALADERO (“B”).
Hora 20.00: UNIVERSITARIO vs SALTO ROWING (“A”).
Hora 21.15: G5 vs CÍRCULO SPORTIVO (“B”).
Hora 22.30: CHANÁ vs CEIBAL (“A”).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lo mejor del Futsal del interior en Salto

Ya está confirmado, por Ferro Carril quién será el encargado de llevar adelante la organización del evento deportivo, sino también por las autoridades de la A.U.F FUTSAL encabezadas por su presidente Alejandro Tapia, las que incluso ya han prometido su presencia en la jornada inaugural. Un hecho relevante para la disciplina Futsal a nivel del interior, que ya tuvo a nuestra ciudad como lugar de definición de la Liga Regional y ahora los días 11, 12, y 13 de diciembre, se estará disputando aquí en Salto, más precisamente en el estadio cerrado polideportivo de Ferro Carril, el campeonato del interior de Futsal en primera división, clasificatorio para la Copa Nacional que se jugará allá por los meses de marzo, o abril del próximo año con sede a confirmar.
Universitario, Ferro Carril (campeón y vice de la Liga Regional zona Norte), más los equipos de Benfica de Young y el Cardona Futsal, buscarán su ubicación para disputar la Copa Nacional en 2016 ante los cuatro mejores equipos ubicados de la Liga Uruguaya de Futsal que se disputa en el sur del país, y que tiene hoy como líder al equipo coloniense de Old Christians que cuenta en su plantilla entre otros, con el salteño Juan I. Custodio.
Nuevamente lo mejor de la disciplina Futsal a nivel del interior se podrá disfrutar, organizado por Ferro Carril Futsal aquí en nuestro departamento en el próximo mes de diciembre. ¡Bienvenido sea!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Completa la sexta fecha

Comenzaba anoche jugando en el Parque Forti los equipos de Cerro y Lazareto, la fecha 6 de la primera rueda del torneo salteño de Primera “C”.
Un campeonato que vale reiterar, se juega a una rueda todos contra todos y la segunda parte la jugarán los 6 clubes de mejor puntaje en la primera rueda.
De ahí saldrán los dos ascensos a la “B” para la temporada venidera.
FORTI y ARAÚJO
La fecha se va a completar esta tarde jugando los 4 partidos restantes en estos dos escenarios a saber.
HUMBERTO FORTI
15. Peñarol – Paso del Bote.
17. Arsenal – Rodó.
Si se quiere lo mejor de la programación estará en este escenario. Sin duda que el preliminar se presenta muy parejo, tanto el “aurinegro” como el “paso” saben que aquí, solo sirve ganar y sumar.
De fondo el “verde” escolta del puntero Cerro, se las verá ante un Rodó que viene motivado por lo que hizo la semana pasada ante Barcelona.
RUFINO ARAÚJO
15. Huracán – Barcelona.
17. Defensor – Santa Rosa.
Cuatro equipos que persiguen a los que van en las primeras posiciones. Si hablamos de lógica, Barcelona tendría que ganarle a Huracán ya que la gente del “globo” solo cosechó derrotas hasta ahora.
De fondo se enfrentan dos equipos que han tenido altibajos, pero mantienen intactas sus aspiraciones de estar presentes en la segunda rueda. Para el “violeta” y el “santa” hoy, solo les sirve ganar, otro resultado puede complicar el futuro.
POSICIONES
Recordemos cómo están las posiciones cuándo se jugaron 5 fechas y sin tener en cuenta el resultado que se dio anoche en el Forti. Cerro 12 puntos, Arsenal 11, Peñarol 10, Defensor y Lazareto 8, Santa Rosa 6, Rodó 5, Paso del Bote 4, Barcelona 4 y Huracán no suma puntos.
REUNIÓN DE DELEGADOS
Por otro lado se reitera a los delegados, que la próxima reunión será el día lunes 9 del corriente desde las 19.30 horas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Última del Comercial

Se va esta tarde la última fecha del torneo Acumulado en la Liga Comercial. Recordemos que la gente de El Lobo festejó la obtención del torneo Acumulado y aseguró presencia en la liguilla final de donde saldrá el campeón del año.
ASÍ JUEGAN
Primera encuentro hora 14.30, el de fondo hora 16.30.
NUEVO URUGUAY
Deportivo V.J 24 – El Lobo.
Nuevo Uruguay – Aguiñagalde.
VISPO MARI
Samurio – La República.
La Cafetera – La Roca.
QUE GOLAZO
Mecánica Sánchez – Vértigo.
Universidad Católica – Dale Verde.
Lunes 9 hora 20.
FERRO CARRIL
Bamasol – La Academia.
Fecha libre para Villa España.
POSICIONES
El Lobo 48 puntos, Vértigo 44, Nuevo Uruguay 41, Aserradero Samurio 42.5, Barraca Aguiñagalde 37.5, Deportivo V.J. Con 36, Dale Verde 35, Mecánica Sanchez 34.5, La República 32.6, La Academia 30.6, Villa España 19.6, La Cafetera 19, Universidad Católica 17, Bamasol 11 y La Roca 4 puntos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

De la partida a la llegada

El equilibrio en puntos entre Nacional y Ferro Carril en esta temporada 2015, es notoriamente equilibrado. En el primer partido jugado en la fecha de arranque, fue imposición de Nacional 3 a 2, con goles de Luis Leguísamo, Héber Eduardo Martínez y Sergio Adrián Núñez. Los goles de Ferro, por cuenta de Franco Aliberti y Carlos Vera. En la segunda rueda disputada en serie, se toparon en la quinta y última fecha, siendo empate 1 a 1, con goles de Paolo Patritti (FC) y Elías Galli (N). Finalmente el capítulo más fresco en el tiempo, cuando jugaron por la tercera fecha de la liguilla y Ferro Carril se impuso 2 a 1 con goles de Fabricio Lairihoy y José María di Nápoli, mientras un autogol de Enzo Albano, posibilitó el gol de Nacional. Los tricolores ganaron un partido, luego la hora del empate, hasta que Ferro tradujo en victoria el tercero.
Todos los partidos de los dos, es una manera de recrear la partida y la llegada. Veamos.
**********
PRIMERA FECHA
Nacional 3 Ferro Carril 2.
SEGUNDA FECHA
Nacional 3 Chaná 1.
Ferro Carril 3 River Plate 0
TERCERA FECHA
Ferro Carril 2 Saladero 0.
Nacional 0 Salto Uruguay 1.
CUARTA FECHA
Ferro Carril 3 Progreso 1
Nacional 6 Saladero 0.
QUINTA FECHA
Nacional 2 Progreso 0.
Ferro Carril 1 Salto Uruguay 2.
SEXTA FECHA
Ferro Carril 3 Tigre 1
Nacional 0 Gladiador 3.
SÉPTIMA FECHA
Ferro Carril 2 Chaná 0.
Nacional 2 Ceibal 0.
OCTAVA FECHA
Ferro Carril 1 Salto Nuevo 2
Nacional 1 Universitario 1.
NOVENA FECHA
Nacional 3 River Plate 0.
Ferro Carril 1 Gladiador 1.
DÉCIMA FECHA
Ferro Carril 1 Ceibal 1.
Nacional 2 Tigre 1.
DÉCIMA PRIMERA FECHA
Ferro Carril 1 Universitario 0.
Nacional 4 Salto Nuevo 1.
**********
SEGUNDA RUEDA- PRIMERA FECHA
Ferro Carril 1 Chaná 0.
Nacional 2 Salto Uruguay 0.
SEGUNDA FECHA
Ferro Carril 2 Salto Uruguay 0.
Nacional 5 Progreso 0.
TERCERA FECHA
Ferro Carril 3 Progreso 4.
Nacional 3 Tigre 0.
CUARTA FECHA
Ferro Carril 0 Tigre 0.
Nacional 4 Chaná 1.
QUINTA FECHA
Nacional 1 Ferro Carril 1.
**********
ZONA DE PLAY OFF
En este caso, Ferro Carril fue uno de los seis equipos clasificados, en tanto Nacional avanzó directamente a la liguilla, a partir de su condición de primero en el Acumulado, suma de primera y segunda rueda.
PARTIDO DE IDA
Ferro Carril 3 Ceibal 1.
PARTIDO DE VUELTA
Ferro Carril 4 Ceibal 1.
LIGUILLA FINAL
Incluyó a Universitario, Ferro Carril, Nacional y Gladiador.
PRIMERA FECHA
Ferro Carril 4 Universitario 0.
Nacional 1 Gladiador 1.
SEGUNDA FECHA
Ferro Carril 1 Gladiador 1.
Nacional 1 Universitario 0.
TERCERA FECHA
Gladiador 2 Universitario 0.
Ferro Carril 2 Nacional 1.
CLASIFICACIÓN FINAL
Ferro Carril 7 puntos, Gladiador 5 puntos, Nacional 4 puntos, Universitario 0 punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿No merecemos una final en paz?

Porque el 3 de diciembre del año 2014, la situación final involucraba a Salto Uruguay y Universitario. El partido terminó como terminó. Con el árbitro central, Marcelo Díaz agredido. Con jugadores de Salto Uruguay denunciados. Un final con mancha negra. Escándalo real. El domingo pasado, la hora de Ferro Carril y Nacional, para complementar la tercera fecha de la liguilla en la “A”.
Fue imposición de Ferro 2 a 1. La polémica ardió otra vez. Expulsiones. Denuncias. Y tras cartón, la agresión consumada contra el presidente de la Liga, Luis Alberto Arreseigor.
En la semana, el sacudón que implicaba la renuncia del Cuerpo de Neutrales de la Liga Salteña de Fútbol y duelos verbales entre las asociaciones de árbitros y el Colegio de Jueces.
¡No ha faltado en la cita ningún componente más, para herir al fútbol!
El fútbol en tanto, sometido a un plano secundario. La pelota en un rincón y no pocos aspectos rescatables en el último trámite de Nacional-Ferro Carril expuesto al olvido, porque la violencia concluyó ganando la partido.

EL SÁBADO QUE LLEGÓ
Será hoy sábado, cuando a las 20 horas en el Parque Dickinson, se enfrenten Nacional y Ferro Carril para definir la corona 2015. Los tricolores de Ramón Romero, fueron primeros en el Acumulado y la franja conquistó la liguilla. Ahora los dos, en pie de igualdad.
90′ de acción y en caso de empate, 30′ de suplementario. Si persiste la igualdad deciden los penales. Ferro Carril llega con todos. A Nacional le faltan seis. ¿Hay que otorgarle chance superior a Ferro Carril, en función de la merma potencial?: no. Nacional pretende llegar intacto en el plano espiritual-anímico y asiste a los retornos de Fernando Villalba y Ricardo Laforcada.
La clave de Ramón Romero: reconquistar el formato y sobre todo, la convicción que Nacional es aún posible, más allá de la desventura que suponen las ausencias.

SABER SI NOS MERECEMOS
Después de los cuestionamientos del pasado fin de semana. De las expulsiones. De las denuncias. De la agresión al presidente, saber si nos merecemos una final en paz.
Es por otra parte la ilusión en el prólogo de un partido que ojalá sea fútbol-fútbol. Que la esencia se reflote. Que el criterio sea técnico y la consigna pase por la estrategia, para que el gol se transforme en consecuencia. Y por sobre todo, que el entorno también se sume. Que cada cual asuma la responsabilidad que tiene que asumir. Si el final, se denigra otra vez y el fútbol se expone al nuevo derrumbe, hay que suponer que determinadas situaciones dejarán de tener sentido y comparecer a una cancha de fútbol donde una corona esté en juego, penosamente se bordee la condición de chasco.
Es la hora de Nacional. Es la hora de Ferro Carril. Es la hora de la decisión.
Van a jugar un partido de fútbol. Solo un partido de fútbol. ¿Se entiende, no?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo de resolver

Uno de los dos será Campeón Salteño de la temporada 2015. La última vez de un Nacional, Campeón Salteño, en el 2010. Ferro Carril a su vez, alcanzó la consagración de última, en el año 2012. Uno de los dos será el primero que repita la condición de ser Campeón Salteño en la nueva década. En el 2011 fue Gladiador, 2013 Ceibal y 2014 Universitario.
Desde las 20 horas, hoy sábado en el Parque Ernesto Dickinson, será el tiempo de la final. La corona ahora vacante, tras el tiempo campeón de Universitario. Es Nacional, ganador del Acumulado. Es Ferro Carril, ganador de la liguilla.
Son los dos. Y de factibles integraciones se trata.

NACIONAL- Carlos Eduardo Regueira; Juan José Núñez, Rafael Pereira, Juan Darío Rondán, Nicolás Santiago Núñez; Sebastián Menoni, Fernando Villalba, Ewar Tabárez, Ricardo Gabriel Laforcada; Sergio Adrián Núñez o Martín Leguísamo y Ángel Gabriel Pereira.
Director Técnico: Ramón Romero Rodríguez.
Preparador Físico: Prof. Matías Piñeiro.

FERRO CARRIL- Marcelo Malaquina; Enzo Sebastián Albano, Juan Viera, Richard Requelme, Bruno Fiordelmondo; Marcelo Alexander Menoni o Agustín Panza, José Maria di Nápoli, Juan Alberto Iriarte, Jonathan Lúquez o Marcio Backes; Carlos Alberto Vera y Fabricio José Lairihoy.
Director Técnico: José Enrique García Duarte.
Preparador Físico: Prof. Sergio Daniel Rechac.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Este plantel no perdió la alegría”

El lunes practicamos por primera vez en la semana. Este viernes daremos libre. Fueron cuatro sesiones. Hablamos lo que tuvimos que hablar, porque había que hacerlo. Hay cosas que uno no se puede guardar y sacarlo afuera no está mal. Hace bien. Solo digo que este plantel de Nacional no perdió la alegría. Porque si hubiese sido de otra manera, más allá de lo que pasó, hay cosas que no tendrían sentido. Que el ánimo y la alegría no decaiga, hace bien al grupo en general. Costó dejar a un costado lo que pasó el domingo, pero el intento nunca faltó, porque también existe la necesidad de mirar hacia adelante”.
Se trata de la médula del pensamiento de RAMÓN ROMERO. Porque más allá de aspectos futbolísticos, la mente en Nacional es la que busca reordenar la situación para que el sosiego gane espacios. Para que el equilibrio emocional se verticalice. Pero además, otro apunte de Ramón a EL PUEBLO, es como para apuntarlo. “Estoy orgulloso de mis jugadores, estoy orgulloso del esfuerzo que hicieron. Terminamos con 9 jugadores y hasta pudimos ganar. No dejo de creer en la posibilidad que el equipo tiene. Y bien que se lo dije a ellos”.
Fue el jueves a la tarde. Ramón y cronistas de este diario. Lo que pasó, pero también lo que viene. La trascendencia que supone disponer de jugadores polifuncionales. El DT acentúa más en quienes jugarán y no tanto en los que se llamarán a ausencia por suspensiones.
Nacional se propuso llegar intacto, a despecho de los moretones. Ramón rescata “la alegría” y potencia “el orgullo”. A veces, el fútbol, es estado de ánimo. A veces el fútbol, es mentalidad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De tricos y albinegros: con suma de 85 goles

No es despreciable el número de goles a favor que registran en la temporada Ferro Carril y Nacional. En el caso de los tricolores, el registro se eleva a 44, mientras la franja en manos de Joselo García, con 41 goles convertidos. Un hecho a tener en cuenta es que Nacional supera a Ferro Carril en materia de goles a favor, con dos partidos menos. Ferro Carril afrontó los play off y Nacional no. Ferro Carril suma 21 partidos y Nacional 19. A partir de los play off, Ferro mejoró sustantivamente la producción ofensiva: ante Ceibal por dos veces y los tres de la liguilla, 14 goles. Nacional a su vez, con 3 goles en la liguilla. Promedio exacto de un gol por partido. Los tricolores de Ramón Romero alcanzaron el más productivo momento en la primera rueda, con un total de 26 en 11 juegos.
SIN LOS NEUTRALES
Lo apuntaron el lunes en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol. Ahora, la ratificación a EL PUEBLO. Los neutrales renunciantes no asistirán al partido de esta noche en el Dickinson. A la hora de instituir los trofeos, la misión estará en manos del gerente de la Liga, José Luis Sabarrós y representantes de la empresa El Revoltijo. La postura de los neutrales respecto al alejamiento permanece incambiada. Hasta la víspera ejercieron la función.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El equipo “rojo” ganó la segunda rueda

Continuó la disputa del salteño de básquetbol. Anoche se jugó el último encuentro de la segunda rueda que en realidad y cualquiera fuere el resultado, no cambiaba en mucho las posiciones del Acumulado, si le dio a Universitario el título y punto de la segunda rueda.
Todo muy parejo y con dos goleadores que salieron marcando su territorio como Martavius en el “trico” y Burrus en 6 11 15 030los “rojos”.
El local buscó distancia con lanzamientos del triple, pero no siempre fueron tiros positivos pero igual sacó ventajas para cerrar el primer chico ganando 23 a 16. Luego la recuperación tricolor con los dobles de Martavius y José Cardozo para cerrar el primer tiempo con Nacional arriba 40 a 35.
Dicen que el tercer chico es fundamental, allí Nacional consolidó su juego, tuvo más tranquilidad y aciertos en lanzamientos de cuarta y media distancia y ese tercer chico se cerró con Nacional arriba por 5 puntos.
Parecía que lo tenía el “tricolor” pero perdió a Cattani, De Leon y De Fino por 5 faltas mientras que el “rojo” por la misma causa se quedó sin su D.T y Eduardo Taure. La emoción llegó en los tres minutos finales donde Nacional ganaba por 7 puntos, pero a falta de un minuto Universitario pudo empatarle en 78 puntos, pero cometió errores que le costaron el partido. Ganó Universitario y se acreditó la segunda rueda por lo que sumará un punto más.

ASÍ JUGARON
Gimnasio de Universitario.
Público. 300 personas.
Árbitros. Camilo Cunha y Sergio Rivero.
-UNIVERSITARIO (84)
Ramiro Mazzulla 1, Kevin Nelson 25, Enrique Posadas 2, Eduardo Taure 4 y Antwan Burrus 42 (inicial), Luis Cuello 6, Nicolás Lewis 4, Andrés Paulino y Renzo Racedo. Técnico: Luis Cuello.
-Universitario falló en 8 lanzamientos libres.
-NACIONAL (80)
Lucas Cattani 7, José Cardozo 17, Mariano Techeira 4, Rogelio de León 10 y Martavius Adams20 (inicial), Maximiliano de Fino 15, Nicolás Piñeiro 4, Mariano Techeira 3 y Facundo González. Técnicos: Testa – Castagñaro.
-Nacional falló en 14 lanzamientos libres.
El mejor de la cancha: Antwan Burrus.
El mejor de Nacional. José Cardozo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Josema: la razón de una ausencia

El zaguero Celeste sufrió una lesión muscular que lo inhabilita para participar de los encuentros por Eliminatorias ante Ecuador y Chile. En su lugar entra en la convocatoria Emiliano Velázquez.
“El Departamento Médico de la AUF informa que el futbolista José María Giménez, en el entrenamiento matutino del día de hoy en su club, sufrió una lesión muscular del recto anterior de su cuádriceps derecho, lo que lo inhabilita para la participación de los encuentros por Eliminatorias ante Ecuador y Chile a disputarse el 12 y 17 de noviembre”.
“El cuerpo técnico de la selección uruguaya ha convocado al futbolista del Getafe, Emiliano Velázquez”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Ministra Marina Arismendi disertó sobre la “trata de personas” en jornada realizada en edificio de Salto Grande

Días atrás se realizó en el edificio de Relaciones Públicas de Salto Grande, la presentación de la campaña regional “MERCOSUR libre de trata de mujeres” y “Sensibilización sobre trata de mujeres con fines de explotación sexual”, con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi.
Dicha temática convocó un gran marco de público que se aprestó a interiorizarse de la información expuesta en un tema que busca sensibilizar a toda la población en un plan de acción contra la trata de personas, considerada en nuestro país como delito.
Al comienzo de la jornada, el presidente de la Delegación del Uruguay CTM – Salto Grande, Ing. Gabriel Rodríguez, se refirió a la temática como parte de un compromiso de las autoridades de contribuir a erradicar este tipo de situaciones y “estar siempre a la orden con la difusión y la puesta a punto de lo que está pasando en nuestros países y en nuestra frontera”.
También hizo uso de la palabra, la directora de INMUJERES, Mariela Mazzotti, quien señaló que la trata de mujeres es un tema catalogado como “algo nuevo”, lo que hizo que desde hace 10 años se comenzara a trabajar en la temática como algo que sucede no solo en la región sino también en nuestro país, tanto en lo que refiere a recibir mujeres víctimas de la situación de trata como de uruguayas que se encuentran en otros países víctimas de esta situación.
Por su parte la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, remarcó que hay una gran diferencia entre lo que es migración y lo que es la trata. En este sentido, agregó que éste último constituye un delito que debe verse en una perspectiva de derechos humanos y de género y como tal debe ser abarcado en una red “por todos y todas” y con una especial participación del estado en la lucha por erradicarla.
La actividad desarrollada en las instalaciones del edificio de Relaciones Públicas de Salto Grande convocó a integrantes de organizaciones y público en general de ambas márgenes del río Uruguay, tanto de nuestro país como de la República Argentina.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

En la pasada jornada se firmó el acuerdo…

En la continuación de la Avda. Catalina Harriague de Castaños, al sur de Pascual Harriague, zona conocida como el “Sube y Baja”, debido a la sucesión de lomas, será construida la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad. En la pasada jornada se firmó el acuerdo correspondiente entre OSE, la empresa constructora
Saceem y la local Cujó y la Intendencia Departamental que
también participará en la obra.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Firmaron el inicio de construcción de planta de tratamiento de aguas residuales, la semana que viene comenzaría la obra

En la mañana de ayer se llevó a cabo una conferencia de prensa para realizar la firma del acta del inicio de las obras de la Planta de Tratamiento de Líquidos Residuales en la ciudad de Salto.
En dicha conferencia participaron el presidente del Directorio de OSE Ing. Milton Machado junto al director Vilibaldo Rodríguez, el intendente de Salto Andrés Lima y el secretario Lic. Fabián Bocchia.
La jornada fue calificada como “muy importante” por el presidente del Directorio de OSE, quien informó que se mantuvo una reunión con el intendente para ratificar algunos convenios y acordar otros, en una anunciada obra, esperada desde hace mucho tiempo.
“Nuestro principal objetivo es venir a firmar el comienzo de la planta de tratamiento de aguas residuales en Salto que va a permitir extender el saneamiento a varios barrios de la ciudad y tratar estos efluentes de forma ambientalmente sustentable antes de devolverlos”, explicó Machado.
Se trata de una obra que va a tener un costo estimado de 20 millones de dólares y además de los beneficios que la obra en sí ofrecerá a la ciudad por las condiciones medioambientales que significa, implicará también una importante demanda de mano de obra para la región.
De esta manera se pudo concretar que algunas obras de OSE las va a realizar por licitación pública y otras con administración, equipo y maquinaria de la Intendencia como por ejemplo la reposición de pavimento en las calles, mientras que OSE se encargará de la dirección de obra, los materiales y otros aspectos del proyecto de carácter fundamental.
Otro de los convenios concretados en la jornada de ayer tiene que ver con algunas localidades del interior del departamento como es el caso de Valentín, donde se realizó un convenio interinstitucional entre la OSE, la Intendencia de Salto, ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado), el Ministerio del Interior y los vecinos de dicha localidad; así como el convenio en barrio Centenario de pueblo Belén acordado con el Alcalde; entre otros convenios.
Machado destacó el hecho de poder trabajar potenciando los recursos nacionales y departamentales y compatibilizar y concretar obras fundamentales como estas. Por otro lado subrayó la necesidad del compromiso de los vecinos a que se conecten a la obra de saneamiento que va a generar mejoras para toda la población.

CON MANO DE OBRA LOCAL
“Hoy vinimos a firmar el acta de inicio de obra”, remarcó Machado, cabe destacar que el año pasado se firmó el contrato con la empresa licitada, “el lunes de la semana que viene estimo que la empresa estará moviendo maquinaria para el inicio mismo de la obra”, agregó.
El consorcio que ganó la licitación estaba esperando la firma de este acuerdo para comenzar con la obra.
Respecto a la mano de obra que se utilizará en esta tarea, el presidente de OSE explicó que los sorteos para el ingreso de personal en este tipo de obras se realizará en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

18 MESES DE OBRA
Por su parte, el intendente de Salto, recordó que la creación de esta planta viene siendo planteada desde el año 2006, y “hoy se confirma el inicio de una obra”, con una inversión que demandará 18 meses de obra, lo que incidirá en la ciudad y la mejora de la calidad de vida para muchos salteños.
“Aquí se va a concretar y hacer realidad el saneamiento para el barrio Horacio Quiroga, Bello Horizonte, 5 de Abril, Bombones, y algunos barrios de pueblo Belén, barrio Sur de Villa Constitución”, entre otros.
Además, Lima destacó que se va a trabajar en las conexiones intradomiciliarias siendo prioridad tanto para OSE como para la Intendencia hacer hincapié en dicha gestión.

MEJORA EN LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE
Otro de los temas que trató el presidente del Directorio de OSE fue el relacionado a la obra de mejora en la infraestructura de agua potable, denominada reducción de agua no contabilizada, que optimiza el funcionamiento de la red. Esto quiere decir que se estudia una nueva configuración hidráulica, con distritos de medición y control de cuánta agua entra a una zona, cuánto se consume y cuánto se pierde, lo que permite optimizar las pérdidas.
Esta obra implica una inversión de 2 millones y medio de dólares, lo que significa una mejora en la infraestructura de la red de agua potable que mejora la eficiencia del sistema y el servicio a los ciudadanos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2015
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...